Transcribe your podcast
[00:00:03]

Son las doce y cinco, las once y cinco en Canarias. Y subrayo lo de Canarias, porque hasta ahora te voy a dar dos nombres Miguel y Paula.

[00:00:12]

En este caso sabemos que son ellos, pero en la mayoría de las ocasiones que vemos las imágenes del personal de Cruz Roja. La identidad es desconocida. Es una cruz.

[00:00:21]

Y da igual Antonio, porque realmente su labor se reconoce y se engloba a todos los voluntarios.

[00:00:29]

Ahora te lo vamos a contar. Miguel y Paula recogieron ayer a la niña que llegó en una patera con parada cardiorrespiratoria. Bueno, pues en el mismo muelle le salvaron la vida.

[00:00:44]

A avisar a la ambulancia. Venga rápido, por favor. A la 1. Bueno, se escucha perfectamente, verdad? John está viva, la voz que se escucha es la de los dos enfermeros que ayer revivieron a la pequeña de cinco años en ese puerto canario de Argi Negrin. La pequeña venía de Mali con una hipotermia severa.

[00:01:04]

Bueno, sabemos que la niña se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que está a la pobrecita en estado crítico junto a otro menor que venía en la misma embarcación. En total fueron 12 los menores atendidos en ese centro. Paula, nochero, es enfermera del equipo de respuesta inmediata en las emergencias de ayuda humanitaria de Las Palmas. Lo que no ha visto esta gente, madre mía. Lo primero en Palma de Coco. Como estáis?

[00:01:29]

Porque hay días como este que son difíciles, verdad?

[00:01:32]

Sí, hay días como este. Buenos días. La verdad es que cuesta remontar un poco de. Pero animados, como ocurre todo, vosotros estabais avisados ya de la llegada de esa embarcación, no estábamos avisados de la llegada de la salva Mar. Pero es cierto que nos pilló un poco de imprevisto porque no sabíamos, no nos habían informado del estado de los migrantes que llevaban a puerto y las Peñon. Todo nos pilló todo un poco de sopetón. Entonces pues bueno fue llegar y ponernos a trabajar.

[00:02:03]

Manos a la obra, que es para lo que hemos estudiado y a lo que nos dedicamos, y con el esfuerzo de los periodistas que estaban allí que nos pudieran ayudar. Llamando al 1, 1, 2 para que el recurso medicalizado viniese cuanto antes. Y la verdad que fue un milagro que saliese todo tan estupendamente.

[00:02:22]

La niña decíamos que está todavía en hospital, eh? Sabéis como está en estos momentos? O no os podéis enterar de ello por algún protocolo que os lo impide.

[00:02:31]

Sabemos que está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos y de momento no tenemos más datos al respecto de la evolución de la paciente. Lo que sí quería comentar es que no tenía cinco años, tenía aproximadamente entre 1 y 2 años. Pobrecita, 1 y 2 añitos ya una criatura tan chiquitina.

[00:02:50]

Cuando es algo así, tan pequeñito en tus manos, pero también a la hora de actuar, tiene que ser tremendamente complejo, no?

[00:02:58]

Sí, es complejo y emocionalmente hay que paralizar esa parte y ponerte a trabajar como profesional. Y el objetivo último y final es salvarle la vida. Y es duro. Pero bueno, ya habrá momento y hay momento después de pararte a respirar y llorar o lo que haga falta de la situación acontecida. Pero en ese momento hay que estar ahí a tope. Y cuando llegues a casa. Pobla, lloraste anoche? Anoche no me dio tiempo a llorar porque también tuve pateras de intervención, pero así he tenido mis momentos de respirar y llorar, por supuesto, pero.

[00:03:38]

Pero en. En esta ocasión estoy contenta y todo el equipo está contento porque hemos conseguido salvar una vida, pero no tenemos que perder de vista la de vidas que se quedan por el camino, que esto simplemente es un reflejo de la de lo poco que podemos hacer al respecto. Pero no tenemos que perder de vista a toda la gente que se queda por el camino. Eso sí que eso sí que es trágico. Para terminar, no queremos lo primero, felicitaros, por supuesto, pero no queremos terminar sin sin preguntarte.

[00:04:11]

Paula Claro, cuando tú estás en casa y estás viendo las pateras, todas nos parecen iguales, pero vosotros ya sabéis, incluso diferenciar entre cuáles llegan de una manera y cuáles llegan de otra.

[00:04:23]

Efectivamente, cada intervención es una situación muy diferente, porque depende de cuántos días estén a la deriva, si se han quedado sin gasolina en el motor, si se han perdido. Depende también y es algo fundamental el estado de del mar. Desde que salen hasta que arriban al puerto todas esas todos esos factores al final son el conjunto de ver cómo va a ser el estado de salud que traigan los migrantes.

[00:04:50]

Pues seguro que la un lado no se olvida jamás pasado, la verdad. Claro está que nunca. No sabes como se llamaba, verdad? Porque claro, no es imposible.

[00:05:00]

No sabemos cómo se llama, pero que tenemos los datos registrados. Pero ahora mismo no, no, no se nos podría decir, claro.

[00:05:11]

No, no te entiendo. Pero vamos, que lo sabes, pero te lo guardas, que me parece muy bien, que es una cuestión profesional como tiene que ser Paula.

[00:05:17]

Tacheros, que sois gente muy grande, que sois alucinantes y que Antonio esta mañana me ha llamado y me ha dicho tío, tenemos que hacer un hueco para esta persona y para esta gente que son alucinantes.

[00:05:27]

Así que de parte de quien te habla Antonio. Un abrazo muy grande y un beso muy grande. De acuerdo.

[00:05:33]

Muchísimas gracias. Muy amable. Escalaban. Vamos ahora tras las huellas de nuestra historia. A veces el pasado deja pistas, señales para que no todo se quede en el olvido y se pierda. Bueno, pues una de esas pistas no las dejó el historiador Domingo, muy nuera en el año 2012.

[00:06:02]

Aseguró entonces que en 1820, durante el trienio liberal, la Corporación Municipal de Lorca en Murcia fue en procesión cívica a presenciar la colocación de la primera piedra de la fuente del barrio y según este historiador, para aquella ocasión se colocó en un hueco dentro de una caja de plomo y que había dentro un ejemplar de la Constitución de 1812 con el acta correspondiente del evento Carlos Gutiérrez. Alucinante, emocionante también. Bien, pues es ahora cuando el Ayuntamiento de Lorca ha decidido excavar en el suelo de la plaza de la Estrella del barrio de San Cristóbal y abrir la puerta de la historia para intentar localizar ese ejemplar de la Constitución de 1812 conocida.

[00:06:44]

Todo el mundo lo sabe como la Pepa, que al parecer se encuentra encerrada en esa zona.

[00:06:53]

Qué está ocurriendo?

[00:06:59]

Bueno, la reacción sería saber lo que está ocurriendo en Cádiz, que todo el mundo llama Pepe de Botella, la Pepa, la de motes que había por entonces y la de incunables que se perdieron.

[00:07:14]

Y en este caso quizá se pueda recobrar Ángeles, Mazurca o se ocupa de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca y es para nosotros la Lara Croft de esta aventura al pasado, Ángeles.

[00:07:25]

Las primeras pesquisas se realizaron en diciembre de 2019, pero ahora os ha dado por por ahondar un poquito más en el tema, verdad? Buenas tardes.

[00:07:33]

Hola, muy buenas tardes a todos. Pues. Pues sí, la verdad es que queríamos. Queríamos. La intención era poder recuperarla o intentar recuperarla para. Para el año pasado que hacía los 200 años que fue el hecho que se comentaba y vosotros del historiador Domingo Munné era rico y debido a la pandemia, pues tuvimos que atrasarlo. Pero si la intención era localizarlo y poder poner en valor el lo que quedara de la de la constitución, de la que.

[00:07:58]

De la que hablan los historiadores, claro, porque esa es otra cuestión, es cómo se encuentre ese ejemplar dentro de esa caja de plomo. Al parecer, Ángeles, hay que esperar los permisos de la Dirección General de Cultura.

[00:08:10]

Sí, sí, porque la fuente de la estrella aquí en el barrio de San Cristóbal, en Lorca, está está catalogada y está incluida dentro del Plan de Ordenación Urbana de Lorca. Es bien protegido y claro, para cualquier actuación que se pueda hacer en la propia fuente o en su entorno, tenemos que tener el permiso, por supuesto, de la Dirección General.

[00:08:30]

Aparte de eso, la expectativa es encontrar unos restos que necesitan de una supervisión desde el primer momento de un arqueólogo, de un restaurador que esté in situ, en el momento en el que en el que hagamos la actuación, sobre todo teniendo en cuenta que hubo en su momento aquel terrible terremoto y todas estas cosas que pueden hacer también de las zonas más sensibles del centro de DeLorca, puedan puedan verse afectadas por cualquier mínimo movimiento a la hora de sacar algo tan del fondo.

[00:08:58]

Digo, tan del fondo, porque una vez que lo saquen, que es lo que pretenden hacer? Dónde lo pondrían nosotros?

[00:09:05]

Lo que hicimos en principio fue el estudio de radar en diciembre 2019 para intentar localizarlo, lo que es la plaza de donde está situada. Esta fue sí, que tuvimos noción de que había un objeto cerca de la fuente, como cerca de dos metros, en el que parece ser que hay una estructura en forma de Zarkon, que es lo que vamos nosotros a hacer el sondeo para para poder sacarlo una vez si tenemos suerte. Y es verdad que lo que nos indican los radares es lo que estamos buscando, se procedería a su levantamiento con todo cuidado, por supuesto, porque para eso van a estar los técnicos y lo llevaríamos a al lugar donde lo indique la propia Dirección General de Bienes Culturales de Restauración, porque evidentemente, aparte del terremoto, esta zona es muy inundable.

[00:09:51]

La zona de Lorca ha tenido diversa inundación a lo largo del año y la zona de la Plaza de la Estrella ha estado ha sufrido dos de las relaciones que hemos tenido aquí en Lorca. Así que no sabemos. No sabemos primero si es lo que nos indica cerrada en lo que buscamos y segundo, pues tenemos que ver en qué condiciones está. Desde luego la intención nuestra de encontrarlo restaurando y por eso ponerlo a disposición de todos los lorquiano, porque sería un documento importantísimo, valor histórico y de que quedan muy pocos ejemplares.

[00:10:22]

Claro, sobre todo por eso, porque quedan muy pocos ejemplares, así que máquinas excavadoras no van a ver. O sea, va a ser una cosa, un proceso muy delicado, no? Casi a mano, no?

[00:10:30]

Sí, sí, sí, va a ser donde lo tenemos localizado, va a ser como vamos a abrir un pequeño cuadrado de un metro y medio por metro y medio y vamos a tener que andar. A lo mejor no va a llegar al metro de profundidad, se va a hacer algo. No, no va a ser un trabajo muy, muy, muy arduo. Pero bueno, que está creando muchísimas prestaciones de su por supuesto. Primero la Lookin, sólo los habitantes del barrio San Cristóbal y sobre todo de gente de mucha gente de fuera que está expectante a ver lo que lo que va a aparecer y que cualquier cosa que sea una excusa para ir a Lorca merecerá la pena.

[00:11:01]

Claro que sí.

[00:11:01]

Y esto podría ser al ángel causándome lo que siempre merece la pena, siempre merece el nombre que si doy fe de ello.

[00:11:08]

Ángeles Maruecos, que se ocupa de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca y que como decíamos, es nuestra Lara Croft en esta historia a la que agradecemos que haya hecho un huequito.

[00:11:17]

Querida Lara Croft, por haber estado con nosotros y que todo vaya bien y termine bien esta película y esta aventura preciosa de encontrar ese ejemplar de La Pepa.

[00:11:27]

Un abrazo. Os informaremos. Un abrazo a todos.

[00:11:30]

Muchas gracias. Y el ayer, al hoy, al mañana y al futuro próximo, porque acabamos de conocer la propuesta que prepara el Gobierno para la nueva ley de alquileres y cuidadito tanto si vives de alquiler como si tienes una casa alquilada a alguien, como si lo tenías en la cabeza o algún día pensabas hacerlo porque es muy importante. Luego ya ha pasado y lo que puede pasar en los próximos meses.

[00:12:02]

Herrera en COPE estar informado. Es un día importante este 18 de marzo para mucha gente, porque cuando son las doce y media de once y media en Canarias vamos a hablar de alquileres.

[00:12:19]

Es que acabamos de conocer la propuesta que prepara el Gobierno para la nueva ley de alquiler y se basa en potenciar los incentivos fiscales frente a una limitación de los precios. Lo que viene siendo desgravar con ello, el Gobierno no cumple con lo que quiere su socio Unidas Podemos, que insiste en poner un tope al precio del alquiler y dejarse de otras cosas. Antonio Ruiz Me da que se avecina bronca. Bueno, habrá que ver en qué queda todo esto, pero lo que sabemos por el momento es que el gobierno de Sánchez lo que quiere es que bajen los precios de los pisos de alquiler porque los propietarios tengan bonificaciones fiscales.

[00:12:54]

Es una de las medidas que han filtrado desde el Ejecutivo. Los descuentos podrían ir desde el 50 al 90 por ciento, dependiendo de quienes son los inquilinos.

[00:13:02]

Porque, por ejemplo, siempre se premia si son jóvenes o no tienen un alto poder adquisitivo. Con esta medida quieren controlar las subidas en el precio de alquiler en esa futura ley de la vivienda.

[00:13:14]

Bueno, sin duda un tema que nos afecta porque en España del veinti dos coma nueve por ciento de los españoles alquiló una casa.

[00:13:21]

Es decir, casi un cuarto de la población. Y además dedican más de un tercio de sus ingresos. Yo diría que mucho más en pagar la renta en el conjunto de España.

[00:13:31]

Pagar el alquiler supone un 33 por ciento de la renta disponible y hay ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, donde las familias dedican incluso un 40 por ciento de sus ingresos. Y veamos los precios. La renta media de una casa de tres habitaciones se sitúa por encima de los 1000 euros mensuales. Entonces hay casos muy por encima, como es Madrid, donde por un piso como éste se pagan 1600 once euros. Por cierto que es en la capital donde están las dos zonas más caras para alquilar en España, que son La Moraleja y Monte Carmelo.

[00:14:03]

Por el contrario, la ciudad más barata para alquilar es Teruel. Allí un piso de estas características tiene un precio medio de 400 euros. Pues bueno, Antonio.

[00:14:13]

Luego está la pandemia. Cómo ha incidido en el mercado del alquiler? Bueno, en una caída de los precios, tanto mensuales como trimestrales y anuales, la renta se ha reducido. Hay más oferta de pisos que se alquilan e incluso en algunas zonas del país. Esta cifra de pisos para alquilar se ha triplicado.

[00:14:27]

Bueno, vamos a ver las consecuencias que podría tener en el mercado esa nueva ley de alquiler, tal y como la está diseñando por ahora el Gobierno con el abogado especialista en arrendamientos urbanos, Emilio Díaz Rojas. Emilio.

[00:14:40]

Vosotros que sabéis de esto y a bote pronto, qué sabemos de la futura ley de alquileres y cómo la valoras?

[00:14:46]

Buenos días. Buenos días. Bien, pues si es la nueva norma. Lo que quiere, en efecto, es incentivar, incentivar al propietario, es decir, ampliar la oferta de vivienda e intuitivamente, como al principio de economía, reducir el precio, reducir el precio con objeto de dar mayor cabida, de que puedan acceder más ciudadanos. Por cierto, especialmente tocado en sus rentas de trabajo y puedan acceder a mayor número de viviendas. Luego, yo entiendo que la clave es bajo y bajo.

[00:15:28]

El proyecto que tenemos encima de la mesa es la reducción de la venta de alquiler hasta una filtración.

[00:15:35]

Lo decíamos. Emilio, que ha hecho la parte socialista al gobierno porque no somos ajenos al debate interno que hay entre las dos almas del gobierno. Por un lado, Podemos apuesta por la intervención directa en el precio del alquiler y por otro lado, el ala socialista por esa rebaja de los precios.

[00:15:52]

En efecto, tenemos dos escenarios en donde podemos apuesta, pues no hay límites. Es decir, que en la venta el precio de la venta tenga un tope. Ya veríamos luego cómo se organiza. Como, como, como sí, como se tramita todo esto. De otro lado, el Gobierno lo que apuesta es incentivar al propietario en bonificaciones en la venta con objeto de animarle a que ponga en alquiler estos bienes inmuebles. Estos incentivos ponen el acento en determinados colectivos, es decir, se apuesta e se apuesta sobre todo por la gente joven, en donde el incentivo puede llegar partiendo de un incentivo general y una reducción en la venta de un 50 por ciento de rendimiento neto puede llegar hasta un 70 por ciento para que puedan acceder a esta vivienda.

[00:16:52]

Precisamente los jóvenes. Pues personas comprendidas entre los 18 y los 25 años. Hay una parte muy buena, muy, muy positiva. Y es que si el arrendador baja el precio de la renta. Con respecto al anterior contrato. Aunque Délano. Entrará en vigor un 10 por ciento con respecto a la venta anterior, puede obtener hasta bonificaciones de un 90 por ciento en la venta. Todo esto, esto quiero decir, tengo una duda si no es un brindis al sol por un motivo, porque en asuntos de desgravaciones y alquileres, por eso yo pongo mi ejemplo el curro por delante, eh?

[00:17:32]

Tengo una casa mía en propiedad, pero que la tengo alquilada, una persona que se desgrava porque en esa comunidad puede degradarse. Sin embargo yo no me puedo desgravar lo que pago por alquiler en otra comunidad y encima tener que pagar la parte correspondiente del beneficio que estoy adquiriendo por tener a una persona en mi.

[00:17:51]

En mi casa.

[00:17:51]

Claro, claro. En efecto. Bueno, pero aquí ya partimos de otro que otro asunto totalmente distinto. Y es que lo bueno sería lo que lo que todos deseamos es que existiera un criterio común en ordenarÃ. De grabación en el día en todas las comunidades autónomas, sobre todo porque como que nos movemos ahora trabajando. Es que sería de cajón, no?

[00:18:15]

Efectivamente. Efectivamente, eso se nos salir un poco de la de la nueva ley que está proponiendo el Gobierno y la alternativa que propone Unidas Podemos. Y efectivamente, sería lo deseable que tanto el arrendador como el arrendatario pudieran tener beneficios fiscales. En el que en el contrato de arriendo. Pues. Pues bueno.

[00:18:38]

De todas formas, qué nota le ponemos a esta idea a priori y sin saberlo. Como se aplicaría de 0 a 10?

[00:18:45]

A mi me parece de 0 a 10. Yo le pondría una nota de notable entre un 7 y un 8 frente a frente al documento que tiene encima de la pista. Unidas podemos siempre. Siempre te hablo desde un punto de vista jurídico, no político, desde un punto de vista jurídico. Yo entiendo que incentivar al propietario, aumentar la oferta de esas rentas y que el propietario tenga un aliciente que poder practicar reducciones en la renta.

[00:19:15]

A mí me parece que es una buena idea sobre el documento que tiene doña Máxima de la mesa, pues siempre es un placer hablar con el que sabe, como en este caso esta vez Emilio Diat Rojas, abogado especialista en arrendamientos urbanos. Gracias porque me da que vamos a seguir hablando de este asunto pase lo que pase. Un abrazo.

[00:19:33]

Pues qué? Gracias a vosotros. Buenos días.

[00:19:37]

Bueno, y ahora vamos a hablar de alguien que se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha escrito esta semana Álvaro Martínez y nos ha pedido nuestra ayuda y sobretodo, nuestra atención. Y sin dudas la vamos a prestar. Te pongo en antecedentes, Álvaro. Quizás la recuerdes porque hace unas semanas nos explicaba aquí cómo entrenaban y cómo vivían los perros que trabajan con los equipos de rescate y búsqueda. Te acuerdas? Los perros de la Unidad Canina de Salvamento del Grupo de Rescate es teleológico y de Montaña de Burgos.

[00:20:10]

Tenemos la base del equipo en el aeropuerto de Villa Fría en Burgos, pues allí es donde los carros y venen sus perreras. Que además. Bueno. Y en unas condiciones más que dignas. Porque en Burgos. Pues bueno, hay que tenerles con calefacción que la tienen claro con su estufa Altele. Bueno, pues viven con videovigilancia y demás y bueno, salen 12 horas al día a pasear y etcétera.

[00:20:38]

Total, que hace unos días Cristina Platero, nuestra compañera, nuestra productora, nos dice a Carlos y a mí oye, que tengo un mensaje de Álvaro. Qué es lo que ha pasado?

[00:20:48]

Pues vamos a explicarlo. Empiezo yo en su mensaje.

[00:20:51]

Álvaro Martínez nos dice muy alarmado y preocupado que el equipo de rescate tiene un gravísimo problema con una decisión que ha tomado el Ayuntamiento y que puede hacer que estos perros de búsqueda y rescate se queden en la calle.

[00:21:03]

La intención del Ayuntamiento de Burgos, claro, porque nos hemos puesto también en contacto con ellos. Carlos Gutiérrez Qué es? Pues mira, por lo que hemos sabido a través de la concejal de Sanidad Blanca Carpintero, es acondicionar la perrera municipal, un proyecto que va a costar 800 000 euros John y que contempla la remodelación del edificio por completo.

[00:21:22]

El proyecto se centra no solamente en una mejora y acondicionamiento de lo que es ese edificio, dotándole de calefacción, agua caliente, nuevas espacios como vestuarios específicos, enfermería, sala de intervenciones, mejora de todas las jaulas y demás, sino también de ganar cierto espacio, habida cuenta de que se ha ido quedando pequeño el recinto con el paso del tiempo.

[00:21:47]

Bueno, pensarás bueno, pues ya está bien que hagan una obra de este calibre.

[00:21:50]

Claro, el dilema surge porque el lugar donde se encuentra esa perrera es el mismo donde se ubican las instalaciones del grupo de rescate teleológico y de montaña, el que está especializado. Te recuerdo en la búsqueda con perros de rescate de personas y tiene allí su sede desde hace 22 años. Temen quedarse fuera de este espacio cuando esté terminado y temen sobretodo. Y ahora hablo con mi compañero Sergio Corral de COPE Burgos. Qué va a ser de ellos durante este tiempo?

[00:22:15]

Porque de momento acuerdo no hay. No Sergio?

[00:22:18]

Hola que tal John? Buenos días. No hay acuerdo. Festivamente la reforma de la perrera municipal, como acabamos de escuchar en boca de la concejal responsable de Sanidad que comparte espacio con el Green, es prioridad para la ciudad, ya que se ha quedado pequeña. Hemos hablado con el Ayuntamiento, lógicamente, y aquí seguimos el tema. Nos dicen que entienden la preocupación del Gramm que expone Álvaro. Cabe recordar que son 25 años de servicio de este grupo de rescate, que no tiene capacidad económica para irse a otro lado porque depende de las ayudas públicas.

[00:22:46]

La intervención hace imposible seguir compartiendo espacios, espacios que comparten en la actualidad en esos terrenos que bien conoces en el antiguo aeródromo de Villa Fría. Y también es intención del equipo de gobierno la de no echar de allí al grupo de rescate de emergencias al que han pedido, eso sí, un informe con sus necesidades. Se apela desde el Consistorio a la solución alternativa de redistribución de espacios que puedan satisfacer a todos. Eso sí, dejan claro que las necesidades municipales son prioritarias, como no recuerda Blanca Carpintero.

[00:23:19]

Nosotros lo que planteamos es bueno, pues que se llegue a un acuerdo, a un buen entendimiento, como estoy segura de que así va a ser entre los intereses municipales y los del propio Green, para que ningún caso se produzca. La salida de este de esta agrupación, si no que redistribuyendo ese espacio de forma adecuada, pues sean compatibles, ya digo, esos intereses. Bueno, aducido lo que sea que el grupo de rescate John tendrá que adaptarse a las nuevas instalaciones, ya que en esa distribución de espacios se va a priorizar en todo momento el proyecto municipal de la perrera.

[00:23:52]

Vamos, ajo y agua que se suele decir? Pues nada. Sergio Corral Gracias. Un abrazo porque no me voy a quedar ahora. Bueno, parece claro que como se ha escuchado que las obras se van a realizar no?

[00:24:02]

Gutiérrez y además con con un dinero importante de gasto.

[00:24:07]

Así lo decía Sergio 800 000 euros de gasto y la incertidumbre ahora está en el tejado del grupo de rescate.

[00:24:14]

Bueno, pues mira, tengo Álvaro Martínez, miembro de la Unidad Canina de Salvamento del Grupo de Rescate Esquilador Zio como amigo y de montaña. Álvaro, nos dijiste Oye, aquí hay un problema, eh?

[00:24:25]

Has escuchado al Ayuntamiento? Pero vosotros seguís insistiendo en que palabras bonitas, acciones pocas.

[00:24:33]

Pues buenos días a todos. Lo primero, daros las gracias a ti y a tu equipo por él, por estar ahí y hacerse eco de este lema. Y eso es. Aquí todo se resume en que hechos son amores y no buenas razones. Y todos sabemos que la administración pública, cuando no tiene un compromiso firme y claro, pues se determinan tomando cuestiones por omisión, es que terminan durando toda la vida decisiones provisionales que terminan durando toda la vida. Y eso va a ser nuestro problema, pues a él se se han embarcado en un proyecto de 800000 euros de una reforma.

[00:25:16]

No decimos que no ni nada por el estilo, pero en el que nosotros nos hemos quedado fuera de su proyecto. Y el problema es que queremos salvar los perros de la calle, que nos parece una cosa esplende y la que nos la abogamos porque que tengan un espacio y necesitan. Y si fuera necesario, 800000 euros. Pero que eso no lleve a que nosotros, los perros que salvan vidas y trabajan se queden en la calle, que ese es el problema, porque entonces perdemos el sentido de la escuela, los perros que trabajan y están en pro del servicio público y de la sociedad.

[00:25:54]

Pues resulta que se quedan en la calle y los perros que. Y nos tenemos que buscar la vida. Una asociación pequeña como puede ser la nuestra. Buscar la vida para para crear el espacio para los perros grandes, para los perros de la calle y perros que posiblemente puedan estar abandonados. Pues si viven en un espacio de dar la parte en la que no, no podemos. No! No tiene sentido, no es coherente. Bueno, Álvaro, porque además el Ayuntamiento dice que vosotros lo que tenéis.

[00:26:24]

Digamos que os dejaron ese espacio y ahora como lo necesitan, no?

[00:26:28]

Pues lo lo reclama, claro. Sí, eso. Quiero recordar a todos los oyentes para que todos los conozcan y que hablábamos hace unas semanas. Contigo o no? Pues que el 90 por ciento de los equipos de perros de búsqueda y rescate de nuestro país están asistidos por personal voluntario. Son pequeñas entidades y asociaciones que salimos voluntariamente sin cobrar un euro y nada que buscar. Hay muchos casos a los ancianos desaparecidos. Esta cifra quiero poner para que veas que es un problema importante en nuestro país.

[00:27:04]

Ten en cuenta que en nuestro país desaparecen al año 4000 personas. Hay ciertas dolencias, cánceres y demás. En nuestro país de la salud pública que no llegan o que llegan a estos números aproximadamente un tema, una problemática importante. Entonces somos pequeñas entidades formadas, pequeños grupos de personas que formamos a nuestro perro durante dos mil horas y voluntariamente fuera en horario de trabajo. Cada uno tenemos el nuestro. Salimos a buscar a las personas a las que puedan estar desaparecidas, especialmente normalmente ancianos que suelen desaparecer producto de su demencia.

[00:27:45]

No fui yo, de verdad.

[00:27:47]

Tengo que.

[00:27:47]

Tengo que decir una cosa, Álvaro, hoy para ir terminando, pero no, no cerrándome porque seguiremos de cerca este asunto, eh?

[00:27:55]

Que fíjate, yo creo que debería ser para toda esa comunidad, para toda esa población y para incluso Castilla y León. Todo un orgullo tener.

[00:28:03]

Nosotros les llamamos porque estábamos a los lados del trabajo que hacíais de que además saliera y a otros países y que se os aplaudiera allí con vehemencia porque estáis salvando a gente entonces. Hombre, yo entiendo que puede haber unas prioridades, unas decisiones, pero lo que está claro es que no se pueden olvidar de algo, incluso hasta por egoísmo, porque en este caso vosotros dais muy buena imagen de vuestra tierra. Por eso Álvaro Martínez, miembro de la Unidad Canina, insisto, de salvamento del grupo de rescate, es filológico y de montaña.

[00:28:34]

Gente que va con los perros que encuentran y salvan a las personas que están atrapadas en lugares terribles.

[00:28:41]

Gracias por estar ahí. Gracias por contarnos la historia y nos vas informando que vamos a seguir muy atentos a este asunto. De acuerdo?

[00:28:49]

Muchísimas gracias a vosotros por darle visibilidad. Esperamos llegaron a este acuerdo y no quedarnos fuera. Mucha suerte, Alvarez. Suerte.

[00:28:57]

Gran abrazo. Qué es lo que podemos hacer, Carlos? Lo único claro es abrir los micrófonos, abrir los teléfonos y escuchar a la gente qué es lo que vamos a hacer ahora también, verdad? Pues si, hoy con un motivo muy concreto mañana de San José, mañana es el día del Padre y vivir la fosforera. Hemos hablado de en qué te pareces tú a tu padre que se te quedó. Qué cositas tienes? Igual que el fíjate.

[00:29:21]

Escucha Gabriel, yo me parezco a mi padre desde la calva hasta la última uñas de los pies le he sacado todo. Él es una persona muy metódica, muy, muy ziel, muy. Es un encanto de persona. Es lo que no me parecía. Era en el lavado de mano. Mi padre siempre ha sido un fanático de que todo el mundo se lave las manos. Todo el mundo, todo el mundo, desde pequeño, siempre niño lavarse las manos.

[00:29:46]

Juan y a mí, a mi madre. Juani lava de la mano. Juan Los niños vengan, las manos, venga.

[00:29:51]

Y ahora con la pandemia no deja de lavarse las manos también. Gabriel Imagínate cómo sería ahora que no queda más remedio.

[00:29:59]

Bueno, Teresa, desde ahí nos ha dejado un mensaje de voz para decirnos que ella ha heredado de su padre esta cualidad tan curiosa.

[00:30:06]

Bueno, pues mi padre era una persona que lo alimento, la comida se la tomaba a 500 grados Fahrenheit, lo que nadie podía intentar, eso tomaba, pero en 0,2 yo hago lo mismo que mi padre mientras la gente está soplando. Dígame comió mi plato pero super caliente al rojo vivo.

[00:30:27]

Oye, ese es un superpoder. Mira cómo? Como el de Pilar desde Bayona nos deja este mensaje.

[00:30:33]

Yo me di cuenta de que me parezco a mi padre porque cuando salimos del baño nos rociamos con la colonia de toda la vida que se usa en casa. O sea, él con Exhorte se alegran y yo con ningún otro. Pero al salir del baño automáticamente te lave las manos, te pongas el pijama, hagas lo que hagas, escogerás la colonia.

[00:30:49]

Rozarte en Colonia para oler bien, John. Cómo tiene que ser? Me parece muy bien. Herrera en COPE estar informado.