Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Bienvenidos a este martes 2 de marzo de 2021. Pues anda nublado por ahí, con lluvias que van a afectar. Pues buena parte de la península y buena parte también de España en su conjunto. Lo peor, donde en el sureste peninsular, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, incluso atormentas. Además, el viento sigue soplando con fuerza en el País Vasco y Navarra. Las temperaturas son suaves y son temperaturas con tendencia al alza, sobre todo en el interior.

[00:00:43]

Bueno, y ustedes querían perderse el día de ayer, como empezó marzo de lo más variado. Tenemos de todo.

[00:00:50]

Tenemos detenciones, tenemos informes que quedan al descubierto, tenemos negociaciones para formar gobierno regional, tenemos tensión en torno a los dos principales partidos del país y sus acercamientos o no para pactar renovación de algunas instituciones. Es que no sé por dónde quieren que comience.

[00:01:15]

Bueno, y tenemos que vivir y tenemos que vivir con la tendencia que ya últimamente le venimos. Le venimos contando la tendencia que hay hoy, que en fin, vamos se celar refresco si quieren ustedes. La tendencia es evidentemente a que cada día la incidencia sea menor. Ahora ya está la media han ciento setenta y cinco casos por 100000 habitantes, pero el dato de los fallecimientos es que detiene cualquier tipo de euforia o cual quier tipo de alivio, porque han sido 467 muertos en un fin de semana son menos que los que fueron.

[00:02:00]

Evidentemente el fin de semana pasado y seguramente serán más de los del próximo. La transmisión está yendo a la baja. La incidencia. Esa incidencia de 100 175 casos no la veíamos desde agosto. Estábamos en la playa o en la montaña porque vino septiembre y septiembre. Ya saben ustedes, fue peor. Ahora los territorios que están peor son Melilla con 367, Madrid 284, Ceuta 264. Hay provincias en la provincia de Sevilla ya no falleció nadie. La incidencia está por debajo de 100.

[00:02:38]

Luego hay otros lugares donde sí, efectivamente, como Melilla 367. Claro. Aquí el debate ahora es relajamos, nos relajamos, esperamos, no esperamos. Fernando Simón cuantificada más o menos lo. Lo que habría que tomar de precaución meses más y medio.

[00:02:56]

Es verdad que la gente está cansada. Es verdad que llevamos un año machacando a la sociedad y que esta pandemia nos ha trastornado mucho a todos. Es verdad que hay mucha fatiga, pero es verdad también que cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño. Lo que nos queda no es tanto hacer un mes, puede ser mes y medio.

[00:03:13]

Yo creo que todavía podemos aguantar ese mes, mes y medio, mes, mes y medio que contempla que la Semana Santa quede dentro de todas las restricciones. Luego estuvo curioso otro comentario que hizo Simón dice que se vio en televisión y que le extrañó lo mal que se explicó o con lo de la manifestación del 8M y alguien le da un toque debidamente y el paso de Semana Santa.

[00:03:37]

Hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar esas condiciones de seguridad. Es cierto que no sólo ve en la televisión, pero aquel día me vi y me llamó la atención lo mal que me había expresado.

[00:03:50]

No siento lo mismo. Ese es el problema que sueles ver en televisión. Porque si lo que cuenta es la sensación que se lleva al televidente, entonces tenemos un problema muy claro con este portavoz de alertas sanitarias. Bueno. La progresiva de escalada hombresy más o menos. Esta clave está clara pero progresiva, no Varvara? Así que si la gente cumple con las normas, pues más tiempo podrán estar abiertas las terrazas, los centros comerciales, etcétera, etcétera. Y de la vacunación.

[00:04:27]

Bueno, pues locuela, lo que era fácil prever, ya varios están diciendo Oigan, no piensen ustedes que Jansen, Johnson and Johnson, que ya la ha aprobado Estados Unidos y pronto la aprobará la burocracia europea tiene un chorro, un chorro inagotable para crear vacunas hoy y siempre. Y habrá, y ya lo han advertido. Cuello de botella en la producción. Los norteamericanos ya lo saben y seguramente se producirá también en Europa antes de abril. Difícilmente tendremos los millones y millones, que son millones y millones de personas en el mundo que hay que vacunar.

[00:05:09]

Carusso Por mucha fábrica que tengas el.

[00:05:15]

Ya veremos si ya se han Janssen esa prolífica, prolífica creación de vacunas que algunos creen. Bueno, y yo le decía detenciones, informes. Pactos políticos con la violencia de fondo, detenciones en el Barsa, detención de Bartomeu y de gente de su entorno, oiga, y el Barsa? Pues el Barsa está como Catalunya. El Barsa es un fiel reflejo, decadencia para todos, descrédito de todo tipo. El Barsa se dejó secuestrar ya hace años. Esto no es una cosa de ver Tomeo pobres.

[00:06:03]

Me parece a mí. El Barsa se dejó secuestrar por el independentismo, que es absolutamente invasivo, que todo lo degrada. Pero estaba atención por el conocido Basagoiti. Es decir, a lo mejor pagos exagerados a una empresa que controlaba el prestigio del club en las redes. Que todavía eso hay que demostrarlo. Esta detención se produce a seis días de las elecciones en el Barsa. Y además se produce por iniciativa de los Mossos d'Esquadra. No lo ha ordenado el TSJ, que es quien investiga este caso.

[00:06:46]

El TSJ no ha dicho que tengan a ese tío que tengo aquí evidencias de que hay que además quiero saber, quiero, entonces no, no, no, no, no.. Los Mossos hacen una razia y recogen informaciones y deciden que hay que detener a estos señores. Se supone que para interrogarlos.

[00:07:05]

Esto se investiga desde el verano, desde el verano y se decide ahora a seis días de las elecciones. Quién es el gran beneficiado de esta situación? Yo la portada, que es el Puigdemont del Bassa. Que ahora lo va a tener un poquito más fácil. Que seguramente ya lo tenía fácil. Ahora lo voy a tener un poco más fácil y además de la película Todos a la cárcel que ayer parecía esto, está el contexto en el que se encuentra ahora mismo Cataluña.

[00:07:49]

Oriol Junqueras en la cárcel, que malversó dinero público de los contribuyentes, etc. Pablo Hassel en la cárcel y negociaciones para establecer un nuevo gobierno regional con él. Por supuesto, telón de la violencia instalada. Ayer no hubo demasiado en las calles.

[00:08:13]

Una violencia, violencia que hemos conocido o hemos sabido también está protagonizada por estos elementos. Estos fichajes móviles, que son los característicos anarquistas italianos, griegos que bien van a quemar Roma o París y que ahora mismo están quemando Barcelona, que es donde lo tienen más fácil para que luego empiecen a buscar ahí causas de frustración generacional en la violencia de ver esas estas excusas que siempre mmm.

[00:08:44]

Los que quieren limpiarse un poco la conciencia buscan para no hacer su trabajo. Bueno, pues la CUP, que es la madre gestante de todos los que saquean, incendian ahora mismo Barcelona negocia la entrada en el gobierno con Esquerra. Pero es que nada más ni nada menos que con la intención de mandar a la policía. Cómo va a reprimir la violencia? Quién la patrocina? De verdad eso quieren la mayoría de los catalanes? Cataluña está fuera de control, en una situación absolutamente irracional.

[00:09:24]

Van a gobernar los tres grandes aspirantes a ser Batasuna y van a gobernar y van a tener el dinerito y la. Y por otra parte, no había que ser un lince, no había que ser el más listo de la clase para saber que si el Gobierno ocultaba el Consejo, el informe del Consejo de Estado sobre la gestión de las ayudas europeas es porque ese consejo, ese Consejo de Estado y ese informe era demoledor. No había que ser un lince.

[00:09:55]

El informe del Consejo de Estado. Contiene críticas, se verismo más al Gobierno. Qué dice? Bueno, da igual. Primero da igual porque no es vinculante y eso, aunque les vinculará a estos, les da igual. Oiga, que eso no tenía que haberse hecho vía decreto, que no tiene garantías de control y que no hay un informe de la Intervención General del Estado.

[00:10:20]

Total, que es arbitrario y sin transparencia.

[00:10:26]

Que es nada más y nada menos que una excusa para manejar el dinero a favor de la clientela política. Y qué dirá la Unión Europea? El informe 2 millones demoledor. El día hoy es demoledor. Pero mire usted por donde lo mire. Así que vamos, si les parece bien resumido ahora la actualidad del día en lo que nos cuenta Pilar García Menhir. Buenos días, Pilar.

[00:10:51]

Qué tal, Herrera? Muy buenos días. Pues hoy vamos a estar atentos a ese reencuentro entre José María Aznar y Pablo Casado. El expresidente del Gobierno va a conversar con el actual líder del PP, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera victoria electoral de la formación, la que llevó a José María Aznar a La Moncloa.

[00:11:08]

En la charla organizada por la Universidad Francisco de Vitoria, van a analizar sus ocho años de gobierno en un momento en el que Casado intenta pasar página y romper con el pasado, incluso con la venta de la sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova y la defensa de Rodrigo Rato, estudiá sin recurrir la decisión del juez que investiga el origen de su patrimonio, de sentarlo en el banquillo por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal. En concreto, se investiga si se embolsó 835 mil euros en comisiones ilegales cuando era el máximo responsable de Bankia.

[00:11:41]

Hay, además, otros quince procesados y mientras las comunidades autónomas siguen aliviando restricciones, especialmente las que afectan a la hostelería. De hecho, Baleares reabre hoy las terrazas a la mitad de su aforo en todas las islas, salvo en Ibiza, y permite también las reuniones familiares de hasta seis personas en Menorca, bares y restaurantes si pueden servir en el interior de los locales. Pese a todo esto, los hosteleros baleares han vuelto a salir a la calle para alertar de que están al límite y pedir la dimisión de la presidenta Francisca Francina Armengol.

[00:12:20]

Mientras en Aragón, la ciudad de Teruel, amanece confinada y Galicia y Castilla-La Mancha revisan hoy sus restricciones y les contamos también que los restos mortales de Quique San Francisco serán incinerados esta tarde en Colmenar Viejo, en Madrid. El actor fallecido ayer en la capital a los 65 años, tras no superar una neumonía bilateral que lo mantuvo ingresado en los últimos 40 días. San Francisco debutó en el cine con solo 7 años, aunque su fama le llegó en los años 80 gracias al conocido como Cine Kinki y a películas como una viajeros y colegas.

[00:12:55]

Son también míticos sus papeles en Amanece que no es poco o en Orquesta Club Virginia. También su participación en series como Cuéntame o Los ladrones van a la oficina. Su última interpretación fue estas pasadas navidades en un conocido anuncio de televisión donde encarnaba el papel de la muerte.

[00:13:13]

Soy un doctor. Soy no para Meyerhold miedo, sino para que seáis conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo.

[00:13:23]

Si yo vivo, hombre John, quemarían trannys todos con Goyoaga, Gallart por ahí arriba.

[00:13:30]

Bueno, y fuera de España hay polémica en los Estados Unidos tras conocerse esta noche que Donald Trump y Melania Trump se vacunaron contra el COBIT el pasado mes de enero antes de abandonar la Casa Blanca. Es al menos lo que cuenta el New York Times. No se sabe si solo habrían recibido la primera dosis o si ya estarían totalmente inmunizados. Tampoco se conoce que vacuna fue la que se les administró. Recordamos que el matrimonio pasó ya a la enfermedad y que Trump fue muy crítico con las medidas anti COBIT, negándose incluso a llevar mascarilla y los deportes.

[00:14:03]

En el partidazo de COPE, el Real Madrid desaprovechó la oportunidad de apretar un poco más la Liga.

[00:14:08]

Carlos Ganga se corta la buena racha del equipo de Zidane Real Madrid 1 Real Sociedad 1 Vinicius rescató un punto para los blancos en el 89 que deja así la liga antes del derbi del domingo. Atlético líder con 58 puntos, Barsa y Real Madrid tienen 53 a 5, pero con un partido más en la Ciudad Condal. La noticia sigue siendo el Barsa Gaite. El caso de las redes sociales. El expresidente Bartomeu y su hombre de confianza, Masferrer, han pasado la noche en la comisaría de Les Corts después de ser detenidos e interrogados por la Policía de Herrera en COPE.

[00:14:40]

Estar informado. La Unión Europea ha anunciado que el próximo 17 de marzo se va a presentar ya el proyecto de pasaporte digital, que podría quedar listo en el mes de junio, justo a tiempo para reactivar el turismo durante el verano. Será una aplicación que se podrá llevar en el teléfono móvil con toda la información sanitaria. En ella aparecerá si una persona ha sido vacunada, si tiene anticuerpos tras haber pasado la enfermedad o si se ha hecho recientemente un test PCR.

[00:15:17]

Es evidente que a países como el nuestro, donde el turismo saben que es un sector importantísimo, nos interesa sin duda este pasaporte digital. Pero hay otros, sin embargo, como por ejemplo Bélgica, que recelan del Gonzalo Zaballa porque creen que es discriminatorio. Así es Pilar. Y es que ellos plantean que puede darse el caso de que una persona que no esté vacunada no se le deje viajar, más que nada porque no todo el mundo va a poder estar vacunado de aquí al verano.

[00:15:42]

Y además es que la vacuna no es obligatoria, pero el proyecto de este pasaporte en principio no se va a plantear así. La idea es que recoja si una persona está vacunado o no, pero también información como comentabas sobre pruebas PCR o desde antígenos que esto sí se puede hacer todo el mundo y de hecho hay países que las piden además para viajar a ellos, pues este pasaporte COBIT también incluirá esa información y nos permitirá viajar a determinados lugares.

[00:16:05]

Gracias Gonzalo. De todos modos todavía quedan varios flecos por cerrar. Con respecto a este pasaporte, por ejemplo, habrá que ver qué tipo de documento se establece para el Reino Unido.

[00:16:15]

Ahora que está fuera de la Unión Europea, es algo que aquí nos interesa mucho porque saben que los británicos son nuestros principales turistas.

[00:16:26]

Y mientras el uso de las mascarillas sigue siendo otra de las grandes bazas en la lucha contra el COBIT, por eso cientos de proyectos en todo el mundo se afanan en mejorar su capacidad de filtración, como el que llevan a cabo tres científicos españoles que usan nanopartículas de plata. Son unas mascarillas que garantizan un aislamiento frente al coronà virus del 99 por ciento.

[00:16:49]

Álvaro Montaner, tres nombres que probablemente hoy no serán portada, pero que pueden aportar otro gran avance para protegernos del coronà Virus. Marta Baselga, Manuela Ruego y Víctor Sebastián son tres investigadores aragoneses que a base de nanopartículas de plata pueden conseguir una protección del noventa y nueve coma nueve ciento en nuestras mascarillas. Ahora están centrados en encontrar financiación para fabricar este producto a gran escala y poder comercializarlo. Y es que el método para su consecución es de bajo coste y no requiere un equipamiento altamente especializado.

[00:17:21]

De hacerse realidad, sería otro gran paso en nuestra protección contra el bicho mediante. Quién lo iba a decir? La.

[00:17:29]

Pues también. Detectar rápido los contagios es fundamental para poder controlar la pandemia. Pero fíjense qué diferencia hay entre lo que sucede aquí en España y en otros países como Austria. En España, si tiene síntomas o si has estado en contacto directo con un positivo, te pueden hacer una PCR en un centro de salud. Pero si quieres saber si eres positivo, por ejemplo, para viajar o porque tienes dudas y te da miedo contagiar a alguien, pues te toca ir a un laboratorio privado y pagarte la prueba de tu bolsillo.

[00:17:57]

Una prueba que además no es barata. Pues en Austria las autoridades han empezado este lunes a repartir test entre su población. Van a dar cinco gratis cada mes a todos los mayores de 15 años se recogen en las farmacias y los ciudadanos. Los austriacos están encantados con algunas de Silberman.

[00:18:17]

Jodeme, lo voy a usar para recibir visitas. Se pueden hacer desde la terraza y si es negativo, pueden pasar. Lo veo muy práctico y es gracias. Es suficiente gratis.

[00:18:27]

Pues además, a los menores de 15 años se les van a seguir haciendo dos pruebas semanales en los colegios, también de manera gratuita. Bueno, es muy posible que esta situación les suene, o bien porque les ha afectado a ustedes directamente o a alguna persona cercana o conocida. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2020 se celebraron 28000 327 matrimonios, esto es, un 61 por ciento menos que el año anterior. Y si, claro, aquí también tiene mucho que ver la pandemia.

[00:19:05]

El sector calcula que en 2020 se cancelaron unas 148 mil bodas. Una de ellas fue la de Déborah. Tanto su primera fecha de junio como su segunda en el mes de agosto las tuvo que cancelar y eso le supuso bastantes problemas.

[00:19:20]

Contato que firmamos nos subía el precio de del menú, teníamos que acatarlo, no nos quedaba más.

[00:19:27]

Rayder, pues Déborah y su futuro marido han establecido una nueva fecha el próximo 17 de julio. Esperan tener suerte para entonces? De momento están invitadas unas 100 personas que tendrán que ir con mascarilla y respetar las distancias en todo momento. Aún así, esta joven vive pendiente de las restricciones y eso le está generando muchos nervios y ha tomado muchas malas decisiones.

[00:19:50]

Tienes que tener más precaución. En esa visita van a ir todos los invitados. Por ejemplo, nosotros sabemos y vamos a hacer tarde de mañana por el toque de queda.

[00:19:58]

Bueno, pues en julio Deborah ha dicho que esta vez sí o sí se casa con su pareja, se casa con su novio, así que vamos a ver si tienen suerte y a la tercera va la vencida.

[00:20:11]

Bueno, y uno de los grandes asuntos del día es el Barsa Gaite, el caso por el que el Fútbol Club Barcelona contrató a una empresa para supuestamente desprestigiar en Internet a algunos jugadores del club como Leo Messi y oponentes a la directiva del ex presidente Josep Maria Bartomeu. Precisamente Bartomeu y su asesor Llama Masferrer han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de Les Corts en Barcelona, investigados por posibles delitos de corrupción entre particulares y también administración desleal.

[00:20:45]

El catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés, nos ha explicado en GOPE por qué el expresidente del Barsa se encuentra ahora mismo detenido el hecho de que ahora mismo detenido, por lo que viene a poner de manifiesto que se empeñó en intentar que no se destruyan pruebas que no, o incluso que el propio detenido no puedan influir en las personas a la hora de que presenten sus declaraciones en un sentido u otro.

[00:21:08]

Pues junto a Bartomeu a Masferrer hay otras dos personas implicadas. Son el todavía CEO del club Óscar Graw y el responsable de servicios jurídicos, Román Gómez. Van a pasar a disposición judicial a partir de las nueve de esta mañana y si se niegan a declarar hoy ante el juez, podrían decretar prisión provisional para ellos. En este caso, el conocido como Barza GUID se investiga si el Barsa pagó seis veces más de lo que se debía a una empresa que monitorizada redes sociales para criticar a jugadores y a personas, en definitiva, contrarias a la directiva.

[00:21:40]

Todo el que era contrario apartà Homais y los suyos, era objetivo de esta campaña de desprestigio. El pago de un millón de euros a esta compañía se hizo además en facturas de menos de 200000 euros para saltarse todos los controles del club. Este caso estalló hace justo un año y costó el puesto a seis directivos que dimitieron. Uno de ellos era Emilio Rosé, vicepresidente institucional, que ya advirtió que alguien había metido la mano en la caja.

[00:22:07]

Anoche pasaba por el partidazo de COPE a no seguir los procedimientos de control interno. No teníamos una garantía de que si hubiera contratado este servicio, sus servicios a precio de mercado, que se hubieran contratado a un proveedor que cumpliera los estándares requeridos por el club a nivel de calidad de servicio, a nivel de cumplimiento de ciertas obligaciones mercantiles, fiscales e incluso diría, a nivel de cumplir ciertos estándares éticos.

[00:22:37]

Pues llegamos así a las 6 y 23 minutos de la mañana, una hora menos en Canarias. Continuamos el recorrido por la actualidad y lo hacemos hablando de Mercadona, que ha premiado el esfuerzo de sus 90 mil trabajadores durante todos estos meses de pandemia.

[00:22:53]

La empresa ha repartido entre la plantilla más de 400 millones de euros.

[00:22:58]

Álvaro García Más de 90 mil personas que trabajan en la compañía se han beneficiado de esta iniciativa 409 millones de euros repartidos 366 en concepto de prima por objetivos y otros 43 millones que se entregaron en abril como compensación por el esfuerzo que estaban realizando sus trabajadores durante el inicio de la crisis sanitaria. Una etapa que ha servido, según la empresa, para conseguir el mejor resultado de toda su historia. En las 1600 tiendas en Portugal y España y por cierto, desde 2001 hasta hoy, Mercadona ha repartido más de 4000 200 millones de euros entre sus empleados.

[00:23:35]

Como agradecimiento al beneficio generado por la compañía.

[00:23:40]

Y seguimos en Toledo, donde ya ha pasado a planta el hombre que fue mordido por una serpiente de cascabel que tuvo que ser ingresado en la UCI de un hospital este pasado fin de semana. La Guardia Civil ha encontrado además a esa serpiente, Alicia Martínez.

[00:23:54]

Parece un suceso más propio de una película que de la vida real, pero ha ocurrido en la Puebla de Montalbán, en Toledo. Afortunadamente, el herido, a pesar de que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ya ha sido trasladado a planta y en contra de lo que se piensa muy atento, porque ante una mordedura de serpiente ni se debe aplicar un torniquete. Tampoco se tienen que cortar o succionar la mordida y no se debe aplicar ni hielo, así como ni aspirinas ni antiinflamatorios.

[00:24:26]

Lo primero que se debe hacer es llamar al 112 y acudir al centro médico más cercano.

[00:24:33]

Y en Canarias una familia acaba de acoger a un joven inmigrante que se negaba a ingresar en uno de los campamentos y que tenía pensado vivir en las calles de Tenerife.

[00:24:42]

Javi Benítez Ante la pasividad de las autoridades y debido al estado en el que sobreviven los inmigrantes en los centros de acogida en Canarias, Samuel Miranda, de la Plataforma Somos Freyr ha acogido a uno de ellos.

[00:24:52]

Se llama bambà y nos contaba que al principio estaba bastante frío, triste, distante y confundido, pero noto en la mirada una tristeza muy profunda y a parte de muy confundido. Imagínate como qué hago yo aquí?

[00:25:08]

Miranda le está enseñando a leer y escribir. Vale. Le comenta que está en el archipiélago de paso, porque su deseo es llegar a la península en busca de un futuro mejor.

[00:25:19]

Pues estamos ya en las seis y veinticinco, a las seis y media, como siempre, nuevo repaso a la actualidad con Herrera, con Carlos Herrera Herrera en COPE.

[00:25:27]

Estar informado. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Son las seis y media de la mañana de este día 2 de marzo, en que nos lo queríamos perder. Vamos o nos quisimos perder el día de ayer? Ya veremos, porque hoy también trae la cola. Hay varios, varios frentes informativos a los que hay que prestarle atención, que tienen que venir de lo político deportivo, de lo político sanitario, de lo político financiero, de lo político corruptos, de lo político internacional, de todo lo que ustedes quieran.

[00:26:48]

Miren Sarkozy, por ejemplo, Jean Sarkozy, jefe de Estado en Francia, presidente de Francia, que ha sido condenado a tres años por un delito de tráfico de influencias. Hombre, tiene derecho al recurso. Pero el futuro político de Sarkozy queda ciertamente muy, muy tocado, seriamente, seriamente tocado no, porque además de esperar otros juicios. Pero esto es muy, muy de los presidentes franceses. No sé, por ahora Macron es el que se ha librado de de algún tipo y ya veremos lo que les cae.

[00:27:23]

Pero ser presidente en Francia y antes o después tener que dar cuentas a la justicia, pues empieza a ser una una cuestión bastante habitual. Nosotros aquí en España, alguna novedad de la vacunación? Seguramente a usted lo que más le interesa ahora mismo. Es el Barsa la vacunación? Qué va a pasar en Semana Santa? Y luego qué va a pasar con todo el dinero que dice el Gobierno que va a manejar? Además de cuáles van a ser hoy las cifras del paro.

[00:27:57]

Que ya asomó ayer la patita la ministra Calviño diciendo que o dando a entender que asumamos que van a ser particularmente malas. Tampoco hay que ser un lince. Para saber que las cifras del paro van a ser las de el mes de febrero, particularmente devastadoras, bueno, de la vacunación. Bueno, ya les he hablado del pequeño chasco. Esa ansia viva que tenemos por las vacunas nos lo. El primer chasco nos lo da un poco Janssen, que es la gran esperanza blanca o verde o lila de las próximas semanas.

[00:28:32]

Ha dicho que no llegará a España, como pronto, hasta abril. Por más que la Unión Europea la apruebe este mes de marzo, los norteamericanos ya la han aprobado, que como siempre, van por delante. Pero los norteamericanos han mostrado alguna decepción porque ven que Jansen va a tener un cierto cuello de botella en la producción, que no sabemos si también repercutirá en Europa. Pero apuesten ustedes que exige, repercute en Estados Unidos, también lo hace aquí.

[00:28:58]

Estamos hablando de de farmacéuticas, pues con unas líneas de producción que no están preparadas para un reto. El reto cuál es? Es fabricar vacunas para millones y millones y millones y millones de personas. Estamos hablando de vacunar a toda la población mundial, que sólo en chino y en indios son dos mil ochocientos millones de criaturas. Los chinos tienen la suya aquí y ahora, una nueva que han creado los lodos chinos. Pero estamos hablando de vacunar a mucha gente en base a un ramillete de fabricantes que ahora mismo no supera la media docena.

[00:29:38]

Bueno, eso sí, hay países que van más rápidos que nosotros. Lo que me parece evidente es que las vacunas están siendo efectivas. Es la idea que sobrevuela el informe Copé, que analiza los dos meses de vacunación brotes en las residencias. La verdad, se han reducido en estos dos meses un 80 por ciento y los casos asociados un 87 por ciento. La caída es general en todas las comunidades. Miren, en Andalucía no ha habido ni un solo positivo en residencias en las últimas semanas.

[00:30:14]

Y ahí está lo del pasaporte de vacunación, que también va quemando etapas como los países del sur de Europa, incluida España, están presionando todo lo posible para que vengan aquí alemanes y suecos y holandeses y para salvar la campaña turística del verano. Bruselas ha dado una fecha y la propuesta de cómo quedaría ese certificado de inmunidad podría presentarse el día 17. Parece que estaríamos hablando de un código QR, que son esos así dibujitos que usted enfoca con el móvil y que recogería todos los datos médicos.

[00:30:51]

Que está vacunado cuando se vacuna o con qué vacuna? Que no está vacunado al que lo pasó. Si se ha hecho una pecera. Si no se lo ha hecho ella. La idea es tratar de facilitar los viajes y no sólo de los vacunados.

[00:31:04]

Los expertos insisten en que ojo con los vacunados.

[00:31:09]

Que pueden comportarse como asintomáticos, es decir, portan el virus que no les afecta porque tienen anticuerpos. Para eso tienen la vacuna. Pero si lo pueden transmitir. Así que con eso habrá que andar, andar pendientes. Bueno, parece que esta noche no ha habido disturbios en Barcelona. Es amargaba de niños de papá sociopata, anarquistas importados del extranjero. Pues parece que se han tomado un respiro porque también hay que descansar. Estos no se han caracterizado a los que están por ahí por la noche.

[00:31:44]

Tal cual. No se caracterizan por ser unos trabajadores e perman. No se toman también sus días, también se toman sus vacaciones y lo biblios que tampoco se partieron el espinazo. Fueron los representantes de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que tiraron de una condena de violencia sin más o menos de manual. Esas cosas de la violencia, venga de donde venga, que era la buena, la frase aquella que hicieron felices, verdad? Los tiempos de ETA en el que ETA ponía una bomba que mataba diecisiete militares o guardias civiles y le pedías a algunos de los que estaban ahí, en medio de esos, esos partidos que no eran ni chicha ni limonada.

[00:32:28]

Bueno, eran más limoná que chicha. Y que saben ustedes? Siempre estaban de recolectores de nueces para ver qué. Y les pregunto condena usted la violencia? Sí, sí, venga de donde venga. Sí, pero coño, vamos a ver si viene de dónde viene. No es que venga de donde venga, viene de un sitio la violencia. Condena usted la violencia que viene de ese sitio? Sí, sí, todas y todas. Siempre hay que meter más violencias.

[00:32:54]

Y luego, además, intentar justificarlas con las frustraciones sociales de una generación de jóvenes, etcéteras determinados a la generación de jóvenes españoles. No tiene por qué ver o no tiene por qué hacer o reflejarse en los que andan quemando contenedores y rompiendo y saqueando comercios en Barcelona. Estos días. Osea, eso de es que es que están desesperanzados y por lo tanto solamente puede aflorar la la violencia. Miren, la violencia no tiene por qué tener causas de gran hondura.

[00:33:32]

La violencia tiene un atractivo para determinadas mentes, especialmente las que actúan en Barcelona, que es una vieja tradición en Barcelona. En fin, el anarquismo en Barcelona ha escrito grandes páginas. Esto de que los violentos son unos frustrados sin trabajo ni futuro. Mira, no me dejen, no me hagan reír.

[00:33:51]

Pero bueno, el esto venía a cuenta de que el consejero de Interior ha destacado que los catorce detenidos de este fin de semana están cobrando vinculados a movimientos anarquistas que en Barcelona han encontrado siempre su parque temático. Siempre. Por qué siempre han encontrado un compinche que les haga la gracia, que les baile el agua. Esto, la unión infame del izquierdismo, del separatismo, ha conseguido hacer de Barcelona un imán. Para lo peor de lo peor. Es decir, los que sueñan con quemar París o quemar Roma.

[00:34:30]

Como sabe, no es posible. Si viniera aquí al Hollywood de los anarquistas. Porque aquí si les dejan, porque la clase política está por jugar y porque además están pactando un futuro gobierno de la Generalidad en el que los de la CUP, la CUP. Que son los gestores. De todo este niño te digo. Van a asumir la Consejería de Interior, los Mossos d'Esquadra? Fundamentalmente para desarmarlos. Cómo va a reprimir la violencia? Quién patrocina la violencia?

[00:35:08]

Bueno, estas y otras reflexiones, si me permiten, esta mañana tan intensa en la que de tantas cosas les tengo que hablar y les parece, ahora lo que hablamos es de otra actualidad que ya también nos explica Pilar García Muñiz.

[00:35:27]

Pues con la pandemia a la baja en nuestro país y las comunidades autónomas aliviando las restricciones, todos los esfuerzos se centran ahora en acelerar la campaña de vacunación tanto en España como en el resto de Europa. También en avanzar en ese pasaporte sanitario que comentaba Herrera, del que Bruselas va a dar más detalles el próximo 17 de marzo. En cualquier caso, el virus sigue ahí. Por eso nuestros vecinos europeos, lejos de aliviar las restricciones, las mantienen o incluso las endurecen.

[00:35:55]

Francia, por ejemplo, está al borde de un nuevo confinamiento. Sería el tercero ya en todo el país.

[00:36:01]

La República Checa, por su parte, ya ha empezado otro cierre nacional de tres semanas tras convertirse en el país europeo con más incidencia acumulada en Italia. El avance de las nuevas variantes del COBIT ha obligado a preparar nuevas restricciones que se aprobarán en las próximas horas y Finlandia ha declarado el estado de excepción en todo el país ante el fuerte repunte de contagios para cerrar bares y restaurantes. Y la OMS avisa que la relajación está detrás de este repunte global de casos y advierte que no va a ser tan fácil librarnos del virus.

[00:36:32]

Michael Reian es el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud Frink.

[00:36:40]

Creo que es muy irrealista y prematuro pensar que acabaremos con el virus a final de año, pero sí que creo que podemos acabar. Si somos inteligentes con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia asociada a esta pandemia de Jesús soplándole, pues más allá de la pandemia, aquí en España los partidos independentistas mueven ficha.

[00:37:03]

Tras la querella que ha presentado la Fiscalía contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa, dos de ellos ya han anunciado que van a llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se enfrentan a un delito de desobediencia por admitir a trámite dos resoluciones en 2019 para reivindicar el derecho de autodeterminación y reprobar al rey. Y no llegan buenas noticias. Desde la Antártida se ha desprendido un iceberg de unos 1270 kilómetros cuadrados para que se hagan una idea.

[00:37:35]

Esto es del tamaño de Londres y toda su área metropolitana. El desprendimiento se ha registrado sólo diez años después de que se detectaran las primeras grietas. Y hablamos también de los deportes, porque en el partidazo de COPE el Real Madrid llega al derbi obligado a ganar Carlos Ganga a cinco puntos del Atlético y con un partido más se presentará el equipo de Zidane.

[00:37:55]

Anoche pinchó el Real Madrid, empató a uno contra la Real Sociedad gracias a un gol de Vinicius en el 89. El Atlético tiene 58 puntos, Barsa y Real Madrid 53, ambos con un partido más y el domingo tenemos el derbi en el Metropolitano. Mientras en el Barsa, el ex de Bartomeu y su hombre de confianza Masferrer, han pasado la noche en la comisaría del Scorch después de ser detenidos e interrogados por la policía por el Barsa Gaite. El caso de las redes sociales.

[00:38:26]

El término del conciso es información confidencial Nabila. Qué pasa con el PNV y el Gobierno? Y también qué pasa con el PNV y el PP?

[00:38:37]

Hay ciertos acercamientos? Buenos días.

[00:38:40]

Buenos días, Carlos. Como es costumbre en ellos, el PNV está jugando a dos barajas. Por una parte siguen estrujando a Sánchez y por otra, tras decir que un gobierno con Podemos ya no aguanta más. Empiezan a entenderse con el Partido Popular el domingo, mientras se anunciaba una reunión entre la consejera vasca de autogobierno, Óblast Mendi, y el Neofito ministro y Z. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, declaraba a bombo y platillo que el Partido Popular ha cambiado el chip y debe encabezar una mayoría moderada.

[00:39:08]

Todo eso mientras otro consejero, Koldo Michelena, abogaba directamente por una crisis de gobierno. Lo cierto es que, según mis informaciones directas del PNV, la opinión de su presidente ha sido enviada muy marcada a todos los choques del partido, donde la militancia va enterándose comúnmente de cómo piensan sus jefes. Y todo esto sucede cuando Urkullu mete prisa al Gobierno para lograr el traspaso de las prisiones y el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas y el control del salario mínimo vital.

[00:39:39]

El sábado Marlaska recibió a Josu Erkoreka y las prisiones que aeran del lado vasco antes de que termine la primavera. O sea que a dos barajas, porque por otra parte, el PNV ni se adhiere a la chufla transgénero de Podemos ni transige con otro bodrio la ley de la Vivienda, también de Podemos. Los chicos de Deusto no dan puntada sin hilo, pero quédense con esto. El deshielo con el PP ya ha comenzado. El PNV no aguanta más ni hábil.

[00:40:05]

Dunia Podemos son sus socios, por ahora de legislatura. Hola Makis. Buenos días. Muy buenos días, Cerrera. Qué nos está diciendo hoy la prensa al quiosco?

[00:40:18]

Bueno, vamos con una buena noticia, la subraya, por ejemplo, La Vanguardia. Esta mañana en su portada, La tercera ola entra en fase de control en la mayor parte de España. Sólo Madrid y Melilla siguen en alerta extrema. También todos los periódicos destacan hoy que ese pasaporte europeo de vacunación parece que estará listo para este verano. Se conoce ya el informe del Consejo de Estado que el Gobierno ocultó en el decreto sobre los fondos europeos? El mundo dice que el informe censura el descontrol de los fondos y cree que hay graves insuficiencias para gestionar bien los fondos que llegarán de Europa.

[00:40:54]

Mañana se cumplen 25 años de la victoria de José María Aznar en las elecciones generales. El ex presidente Pablo Casado van a protagonizar un acto esta mañana y el ambiente está revuelto entre los populares. Dice la razón que la dirección actual del PP está ya con Aznar, muy molesta con su entrevista televisiva del domingo y vincula al expresidente con la Caja B del partido. A las nueve conoceremos los datos del paro en febrero. Destaca La Vanguardia que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya adelanta un mal dato la vigencia de las restricciones en amplios sectores económicos atenaza la recuperación sobre la violencia en Barcelona.

[00:41:29]

El Periódico de Catalunya destaca que la Consejería de Interior señala ahora anarquistas italianos entre los cabecillas de la revuelta. En todos los diarios está la detención del expresidente del Barsa Bartomeu. Según la razón, se investiga si desvió dinero de contratos del club y en la portada de BCE Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción. Adiós. Dice abecé a su sueño de volver a presidir la República Francesa y en todos los periódicos esta mañana, como titula El País, El adiós al humor canalla de Quique San Francisco, el actor fallecido ayer, víctima del coronà Virus a los 66 años.

[00:42:10]

Normalmente, la neumonía de Enrique San Francisco era de origen bacteriano. Era una neumonía.

[00:42:17]

Pero en los periódicos que informan de su muerte por coronà virus no afinan del todo. Neumonia no era vírica la bacteriana. Bueno, el. La píldora económica del día. Cuáles son las sambo? Buenos días.

[00:42:34]

Muy buenos días, Carlos. Al cierre de enero había en España casi 4 millones de personas en paro. A las 9 de la mañana trabajo. Actualiza las cifras. Las expectativas de empleo no son buenas. El propio Gobierno ha desvelado que el número de trabajadores en norte ha sobrepasado los 900 000 en los dos primeros meses del año. En diciembre rozaban los 700 50 000. En concreto, la vicepresidenta, Nadia Calviño, avanzado que los datos no serán buenos entre los afectados, los que se dedican al turismo.

[00:43:05]

La afluencia de visitantes extranjeros es un 30 por ciento de lo que fue en 2019. Estamos en cifras de los años 60. Hoy el Instituto Nacional de Estadística actualiza los datos al cierre del mes de enero, con media Europa cerrada y en pleno apogeo de la tercera ola en el continente. Tampoco las expectativas son positivas en la zona del euro. Vamos a conocer el IPC de febrero. La previsión es que el precio de la cesta de la compra europea suba nueve décimas en la linterna.

[00:43:39]

Ángel Expósito busca todas las respuestas que necesitas para acabar el día informado.

[00:43:45]

Esto ya va cogiendo velocidad. Empieza la vacunación de mayores de 80 años fuera de las residencias. Tú ves la luz al final del túnel. Queremos alquilar.

[00:43:53]

Si la gran problemática impuesto de sucesiones está aumentando, las renuncias a las herencias. Abogado qué alternativas hay? La renuncia debe ser la última opción. No es igual renunciar en favor de alguien de Internet y las tecnologías. La inteligencia artificial. Una máquina puede hablar y sustituir el habla seguro. Efectivamente, lo que estamos viendo. Una época en la que la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad. Sí. Lo vi de lunes a viernes, de 7 de la tarde a once y media de la noche en La Linterna de COPE.

[00:44:21]

Encuentras mucho más que noticias.

[00:44:25]

Te han contado que es imposible ahorrar en tu seguro de moto. Una moto era siempre paga menos.

[00:44:30]

Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio, sea cual sea. Lleva el 900 5 5 5 5 5 5 900 5 5 5 5 5 5 motoqueros bienvenidos.

[00:44:43]

Condiciones en moto a punto es a través de la aplicación de Securitas Direct en tu móvil podrás pedir ayuda en caso de emergencia, estés donde estés. Nuestros expertos recibirán tu localización exacta para enviarte la ayuda que necesites y te acompañarán en todo momento, porque cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa.

[00:45:02]

Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es Securitas Direct. Expertos en seguridad.

[00:45:14]

A pesar de la pandemia de las cofradías, no están paradas de cara a la Semana Santa. La mayoría de las diez mil hermandades que hay en España ultiman los preparativos para que haya celebraciones que se ajusten a las restricciones.

[00:45:28]

Carmen La Baller No habrá procesiones en las calles, pero sí intramuros. Por ejemplo, en el Cristo de Medinaceli de Madrid, Miguel Ángel Izkierda es vice hermano mayor.

[00:45:36]

Eso sí, todos claustral. Todo se hace dentro de la Basílica por interior de la Basílica y los fieles en general estarán estáticos en la Iglesia.

[00:45:44]

Algunos siguen pensando en como dar forma esta otra Semana Santa, en concreto de la Cofradía del Nazareno. Pues no tenemos nada decidido.

[00:45:52]

Mientras también en Oviedo la de Estudiantes estrena un nuevo paso, lo han donado 25 hermanos y la gente cuando lo vea va a ver que es de verdad. Es un joye nitos, una obra de arte a los viacrucis y oficios.

[00:46:02]

La creatividad cofrade suma este año también otros eventos culturales y gastronómicos ligados a una Semana Santa que si se prevé diferente, pero de la que esperan saber transmitir toda su esencia.

[00:46:15]

Ahora el comentario del profesor D. Fernando Buenos días. Buenos días, Carlos. Dentro de unos minutos vamos a conocer el dato de paro registrado. Va a ser un mal dato.

[00:46:26]

Ya lo dijo ayer la ministra Calviño. Tenemos cuatro millones de parados más 900 000 personas en arte y el dato será malo. Y dentro del dato malo, lo peor será la estadística del paro juvenil. Estamos en un 40 por ciento de paro juvenil, la cifra más alta de la Unión Europea y el COBIT y la crisis económica del COBIT está afectando especialmente a los jóvenes. Sabemos cuáles son los remedios educación, formación profesional, utilizar bien el dinero para la formación de los desempleados, reformar el mercado laboral no es la dirección que dice Podemos, sino para superar la dualidad entre contratos temporales y contratos indefinidos.

[00:47:11]

Sabemos cuál es la solución, pero no la aplicamos. España se ha convertido en un país no apto para jóvenes y esa es una tragedia.

[00:47:21]

Es la historia de una canción, no en el año sesenta y seis. Los puertos los Doors crearon Light Fire. Eso significó su debut. El rock psicodélico a todo lo que da.

[00:47:33]

Pues en el 68, José Feliciano, el gran portorriqueño con sus influencias latinas, le dio la vuelta a la canción en esta versión inolvidable y no volví a Teli. Buscabamos breve lista para. Colombe y de la el mapa en carpeta era un. En vez de votar Jawa lo que nos vaya con el wicker olduğu Enola. De cama, ropa, cama, un bebé, la etapa. jabÃn Bébela el mapa al carecer de Neuron hoy en día Mangold la lluvia uomo.

[00:49:06]

Mi Fiat Veuve. Dirijo el Fiat año. Mi Pawan no entra aquí. Soy Pabo y con qué machala cama. BB La cama. Vive mamá. Receta era un peiayo de Ramón Videla en la EMA lleva viva el alma feina noche es. Anda, baila, baila, baila, baila, baila, baila, vive y canta, baila, baila y opera en la etapa y affaires agotas y hubera tu amor me cuino de yo amar cómo vive la mamá y llena mamá amor.

[00:50:27]

Mamá y bebé amor, enfréntame en ti, defínete a constreñida. Eres una amenaza. La letra puede entenderse como una alusión a la pasión sexual, pero también era un término muy callejero la. Cuando alguno se metía al psicotrópico, alguna droga por el cuerpo.

[00:50:56]

Eso, aquella en los años 60, esa letra y esa interpretación hizo que los Doors tuvieran algún pequeño problema con la pieza.

[00:51:05]

Pero sigue siendo monumental. Ahora a las 7, no? Herrera en COPE estar informado.