Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Espero que se viera el recibo de la presente. Hay argumentos suficientes como para que éste sea un día interesante. Por qué?

[00:00:40]

Porque es lunes. Luego ándalos simbólico por medio nos cambiado de febrero a marzo. Es 1 de marzo y digamos que hay menos sol que este pasado fin de semana. Habrá lluvias en el sureste y noroeste, así como cruzadas en España y viendo con fuerza tanto en el Estrecho como en País Vasco y Navarra. No cambian las temperaturas, mucho valores más o menos primaverales. Empieza a oler a primavera o empieza a asomarse poco a poco esa primavera que va a ser otra primavera como la del año pasado, que no vamos a vivir en su intensidad festiva, en la intensidad a la que estamos acostumbrados en algunos lugares de España, prácticamente en todos, en todos.

[00:01:29]

Hay algo en las primaveras, en esta, en este momento o en este día de hoy, en lo festivo en Andalucía, después del después del día de Andalucía, ayer domingo celebrado, pues como exigen las circunstancias, son con moderación y cierta distancia, con un gobierno estable que ahora tiene un un frente abierto en los desacuerdos, desavenencias que existen entre VOX y el Partido Popular, que VOX quiere recordárselo a los gobiernos que sostienen desde fuera con apoyo particularmente, por ejemplo el de Andalucía.

[00:02:11]

Aquí, en fin, la aceptación de este gobierno del gobierno de Moreno. La verdad es que mejora todos los estudios de los cómicos pese a la gravísima crisis económica y sanitaria que padecemos. Porque miren, pocas regiones sufren tanto el impacto del hundimiento del turismo como esta región desde la que les hablo. Donde el turismo resulta fundamental a lo largo de todo el año. No vienen hasta que llegó la pandemia. Todos los indicadores mejoraron con el fin del de la era del SOE de casi cuatro décadas.

[00:02:51]

Que fueron marcadas, obré por avances indudables, pero también por la corrupción, el clientelismo y esa y esa especie de sentimiento patrimonial que tenía el Partido Socialista de Andalucía en el conjunto de España, la inversión extranjera cayó un 61 por ciento. En el ejercicio preconizado. Bueno, pues en Andalucía subió exactamente el mismo porcentaje. También era la segunda comunidad de más exportación de España a otros mercados y la tercera en afiliados a la Seguridad Social. El pibe subía un 2,1 por ciento por cima de la media española y por cima de la media europea.

[00:03:43]

Y a un ritmo superior al de regiones más prósperas, incluso de Alemania. Es decir, se demostró que se podían hacer cosas, se podía poner orden. En los gobiernos anquilosados que Andalucía simbolicamente el último Susana Díaz venía padeciendo. Luego llegó la pandemia y aiga desbarató menos las cuentas de Andalucía que las cuentas de otros lugares. Este gobierno ha dejado 140 millones de superávit, que como siempre, cuando dejas superávit porque te lo podrías haber gastado y podrías en vez de quedártelo tú papá, papá.

[00:04:22]

Y cuando no lo tienes es porque estás condenando al déficit y a la deuda. Pero bueno, eso es con la escasa ayuda del gobierno central. Con una presión ideológica desde el primer momento bárbara, cuando se flotaron autobuses para protestar en la toma de posesión de Moreno. Se anunció un cordón sanitario antifascista y tal y que cual quier, bueno, que les voy a decir hoy se considera absolutamente ridículo.

[00:04:50]

De lo que está pasando en España. Qué podría significar esta mañana?

[00:04:57]

Que hasta que no quemen a un policía. Un guardia urbano. Un mozu descuadra. Los que protagonizan el terrorismo callejero en Barcelona o en diversos puntos de Cataluña no se van a quedar tranquilos. Anti-sistema. Amparados por políticos amparados por políticos, justificados por unos abiertamente y veladamente, por aquellos que no se atreven a manifestarse en contra de lo que estos individuos están realizando en la calle.

[00:05:38]

Este fin de semana faltó un pelo. Para que lo consiguieran. Tú le metes fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana y por la puerta del conductor, que es la que tiene más a mano de la gente para salir, tú empiezas a lanzar piedras como si no hubiera un mañana para que la gente no pueda salir. Es decir, para que se queme dentro de la furgoneta de la Guardia Urbana. Eso qué es? Sus protestas, eso es legítima petición de libertad de expresión, eso, eso exactamente ustedes cómo lo llamarían?

[00:06:23]

Porque en cualquier país civilizado a eso se le llama intento de asesinato.

[00:06:32]

Y ya hemos vaticinado en más de una ocasión. Que la banalización de la palabra. Es el primer paso para la banalización de la violencia. Y a eso le sigue la ejecución de esa violencia. Eso no lo entienden, no lo quieren entender algunos políticos de ámbito catalán como ámbito nacional, que siguen jugando a la puta y a la Ramonita. Eso se dice mucho Cataluña. Hacerse el escandalizado y al mismo tiempo a leerlos. Hoy vamos a ver por qué se reúnen Generalidad y Ayuntamiento de Barcelona.

[00:07:14]

Y ambas partes. Se les debería caer la cara de vergüenza. A este espera aragones. Que es el presidente encargado de la Generalidad, que parece que va a seguir siendo. Que no debe haber colectivo que no le haya escrito una carta pidiéndole más contundencia, más claridad a la hora de condenar, a la hora de frenar a los terroristas violentos. Los últimos han sido el gremio de hoteles de Barcelona. Pero es que los sindicatos policiales le han pedido amparo.

[00:07:51]

Ante la soledad que sufren y Ada Colau, la alcaldesa inexplicable de Barcelona, esa enciclopédica ignorante. Que está al frente del Ayuntamiento de la segunda ciudad de España. Una anti-sistema hecha alcaldesa. Que sigue diciendo que una cosa es unas pocas decenas de violentos y otras son todos los demás, con esa obsesión por justificar las manifestaciones que preceden a la violencia.

[00:08:24]

Una cosa es el derecho a la manifestación que está siempre garantizado y que ayer hubo una manifestación pacífica de miles de personas. Pero estos hechos violentos que protagonizan pocas decenas de personas no están justificados.

[00:08:36]

Cuando tú estás diciendo. Que la gente hace bien en manifestarse porque el metal Pablo Jahaziel pueda ir por ahí pidiendo que se cometan asesinatos. Es que hemos tocado fondo. Osea, yo me manifiesto para exigir el derecho a odiar. Por cierto, mío nada más. Los demás no tienen derecho a odiarme a mí, pero yo sí tengo derecho a odiar y a pedir que a los demás les asesinen.

[00:09:05]

Pero lo bueno que es un contenedor sea manifiéstate, pero no, por favor, el contenedor. O sea, odia, pero dentro de un orden. Eso es un comportamiento frívolo, cretino, absolutamente irresponsable. Y ahora viene la Generalidad y dice que sí, que esta es una violencia pura, desbocada, inaudita. Y qué esperabais? Pero qué es lo que esperabais? Una violencia impura, controlada y plausible. Habrá que ver qué sale de esa reunión hoy.

[00:09:43]

Generalidad, Ayuntamiento, pero en Cataluña, miren. Los violentos son los que van a decidir el nuevo Gobierno. Quién arbitra las negociaciones de las que tiene que salir el nuevo presidente catalán en 12 días? La CUP. Quiénes son las juventudes de la CUP a Rahm? Y qué ha dicho a en un comunicado reciente Hasta que caigan todos aquellos responsables de nuestro malestar, los que nos dejan sin casa, sin trabajo, nos quiten bla, bla, bla, bla, bla.

[00:10:17]

O sea, hasta que eso pase, justificamos el intento de asesinato. Bueno, pues esos son los que van a decidir quién gobierna en Cataluña, se van a enterar, a lo mejor incluso hasta la Presidencia del Parlamento. Y queridos amigos catalanes, prepárense ustedes para vivir la segunda parte del año 2017 2017, segunda parte, pero más burra.

[00:10:41]

Va a ser apasionante, como pueden imaginar, seis y diez. A ver qué nos cuenta Pilar García Muñiz. Buenos días, Pilar.

[00:10:49]

Qué tal, Herrera? Muy buenos días. Pues en la crónica judicial hoy volveremos a hablar del caso Kitchen, que investiga una presunta operación diseñada desde el Ministerio del Interior en 2013 para espiar al que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y a su familia. Este lunes, el juez del caso toma de nuevo declaración a dos policías relacionados con el volcado de información de dos teléfonos móviles que fueron robados a Bárcenas. Uno de los agentes confesó haber entregado un pendrive al que entonces era número dos de Interior, Francisco Martínez, con la copia de los datos extraídos de los teléfonos.

[00:11:23]

Y además, este lunes Pamplona empieza a colocar una veintena de placas en recuerdo a las víctimas de la banda terrorista ETA. Se van a instalar en los lugares donde fueron asesinadas en las calles de la capital navarra. Ha habido un total de 23 atentados en los que murieron 27 personas y crece la tensión diplomática entre España y Venezuela a cuenta del viaje que la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laia, ha realizado a Colombia. Un viaje que no ha sentado nada bien al régimen de Nicolás Maduro, que acusa a nuestro país de ser cómplice de Colombia en las supuestas tramas para derrocar al líder chavista.

[00:11:58]

El conflicto principal ha surgido a raíz de la visita de González Laya a Cúcuta, la ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, a la que muchos venezolanos tratan de llegar para huir de la miseria. Maduro habla de agresión y anuncia que revisará todas las relaciones con nuestro país. La ministra González Laye, por su parte, pide respeto.

[00:12:18]

Ya basta de hipocresía. Nosotros somos los hijos de Bolívar. Expulsamos al imperio español de esta tierra para siempre.

[00:12:27]

Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la Federación Española y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos y el mismo respeto que yo predico. Es el mismo respeto que yo ni busco.

[00:12:42]

Y en las últimas horas ha reaparecido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo ha hecho durante la conferencia de Acción Política Conservadora. Ha vuelto a defender que existió fraude en las elecciones y ha dejado la puerta abierta a presentarse a las presidenciales de 2024.

[00:13:00]

Pero quién sabe? Quién sabe.

[00:13:03]

Puede que incluso decida vencerles por tercera vez, pero también ha confirmado que no piensa abandonar el Partido Republicano para crear una nueva formación. Y en los deportes. En el partidazo de COPE, el Atlético de Madrid llega al Derby con colchón.

[00:13:21]

Carlos Ganja dio un golpe de líder anoche ganando al Villarreal 0 2 gracias a los goles en propia puerta de Pedraza y el segundo de Joao Félix. El Atlético tiene 58 puntos, el Barsa está a cinco con un partido más y el Real Madrid con los mismos encuentros a seis. El domingo tenemos derbi en el Metropolitano, pero el Real Madrid juega esta noche recibe a la Real Sociedad y Zidane recupera a Marcelo Odriozola, Valverde y Rodrigo. Además, ayer se jugaron en Granada dos Elche 1, Cádiz 0, Betis 1 y Celta 1, Valladolid 1 por abajo e Hibari Valladolid marca la salvación con 22 puntos en descenso, también con 22.-El a la vez, Elche con 21 y colista al Huesca con 20.

[00:13:59]

Herrera en COPE. Estar informado. La historia se repite a pesar de las restricciones, los toques de queda, las advertencias que están haciendo permanentemente los sanitarios, las multas, las cifras de contagiados y fallecidos que deja la pandemia.

[00:14:22]

Pues a pesar de todo esto, durante este fin de semana, de nuevo cientos de irresponsables se han reunido en varios puntos de España para celebrar fiestas ilegales y sacando relaciones de este sonido en concreto, corresponde a un registro que hizo la Policía Local de Madrid en un local del barrio de Puente de Vallecas.

[00:14:44]

Eran las doce y media de la noche y por tanto, las quince personas que fueron sorprendidas incumplía en el toque de queda que, como saben, está fijado a las once. Pero ha sido la única celebración. No ha sido la única celebración clandestina en Madrid, solo en la ciudad. La policía ha intervenido 272 fiestas ilegales, algunas incluso con susto incluido en una reunión de amigas en un piso del barrio de Ciudad Lineal. Casi acaba en tragedia. La policía se plantó allí el viernes por la noche porque se estaba celebrando una reunión entre personas no convivientes.

[00:15:17]

Una de ellas, una joven de 20 años, trató de escapar por el balcón del cuarto piso para que los agentes no le pusieran una multa. La chica se resbaló y se precipitó, pero con la fortuna de que sobre el balcón del tercer piso había una antena parabólica de la que se pudo coger la actuación inmediata de un policía que la pudo sujetar con unas esposas a la barandilla. Evitó que la joven cayera al vacío. Bueno, pues fiestas y reuniones ilegales en Madrid, pero también en Andalucía o en Galicia.

[00:15:47]

Miguel Pérez Qué ha sido lo más destacado en estas dos regiones?

[00:15:50]

La más multitudinarias, en un cortijo de San Roque, Cádiz, con 200 personas y otra en un pub de Jaén en la que fueron desalojadas 82 y en Galicia la Policía Local desalojó dos fiestas ilegales en Narón y Ferrol, después de ser alertados por los vecinos. Pues no hay que generalizar, pero lo cierto es que en las imágenes que difunde la policía de esas fiestas ilegales en las que interviene, pues vemos que la mayoría de los participantes son jóvenes. Pero por qué siguen acudiendo a estas quedadas, saltándose las normas y exponiéndose a un contagio?

[00:16:24]

Jordi Royos, doctor en psicología especializado en el comportamiento de los jóvenes.

[00:16:29]

Por un lado, la primera re prepotencia hormonado te acompaña en general a los jóvenes que se creen invulnerables y por lo tanto COBIT no va con ellos. Yerva culillo. Las normas no van con ellos. No hay un segundo elemento que la fatiga acumulada por la pandemia. Llevamos un año delimitaciones los colectivos humanos específicos como losobjetivos jóvenes que vassallo prácticamente con la socialización con los amigos. Les resulta duro?

[00:16:59]

Pues si en un par de semanas vamos a cumplir ya un año desde que empezaron las restricciones con el primer estado de alarma decretado por el gobierno. Desde entonces, la principal arma que están utilizando las autoridades para disuadir a los jóvenes son las multas. Multas que luego no se tramitan en muchos casos y que si finalmente llegan, acaban pagando a los padres. Por eso Jordi Royo dice que más allá de la sanción económica, sería mucho más efectivo que los jóvenes hicieran servicios sociales, que puede hacer muchísimas cosas.

[00:17:29]

Por ejemplo, tomar la temperatura a la puerta de los colegios, atender a animales, una terrera, ayudar a personas de la tercera edad, prestar servicios en centros con personas discapacitadas, trabajar en comedores sociales. Nosotros mismos antillana Argamasilla y trabajamos con centros de chicos y chicas de protección. Estaríamos encantados. Ojuelos Mandar a algunos quizás les pudiera ayudar a nosotros, pero seguramente nosotros podríamos ayudar a ellos.

[00:17:54]

Pues a todo esto, la pandemia sigue perdiendo fuelle en nuestro país. Las Comunidades Autónomas han notificado durante este fin de semana diez mil seiscientos catorce nuevos positivos. Es la cifra más baja desde el pasado 13 de septiembre. También está cayendo la positividad de los test. Ahora mismo 7 de cada 100 pruebas dan positivos cuando hace cinco semanas, por ejemplo, eran 17 de cada 100. Esa caída ha permitido que seis comunidades estén por debajo ya de la línea roja marcada por la OMS, que se sitúa en el 5 por ciento.

[00:18:27]

Son por este orden. Galicia, Baleares, Extremadura, Navarra, Canarias y Cantabria. Aún así, no podemos confiarnos. Primero porque la cifra de fallecidos sigue siendo alta 275 este fin de semana. Y eso sin contar los datos de algunas comunidades que todavía no los han actualizado. Y segundo, porque la relajación de las restricciones en algunas comunidades podría provocar un repunte de los casos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la presencia de COBIT en las aguas fecales está aumentando con fuerza en algunos puntos como Boadilla del Monte, Arganda del Rey o en el barrio madrileño de Villa de Vallecas.

[00:19:08]

Y les contamos también que este lunes la hostelería valenciana reabre sus locales casi mes y medio después de tenerlos cerrados. Eso sí, solo en terraza, con un máximo, además de 4 personas por mesa y hasta las 6 de la tarde. Algunos hosteleros, como por ejemplo Manuel, no van a levantar la persiana hasta mañana, porque este lunes, dice, lo van a emplear en prepararlo todo mañana.

[00:19:30]

Nosotros lo vamos a dedicar a preparar todo lo establecido para poder abrir. El martes es un día de acopio de materia prima, de poner en marcha toda la mesa de la cocina y preparar todo la mejor tratamien de lo que son las terrazas.

[00:19:48]

Pues en la Comunidad Valenciana, además, pueden reabrir las instalaciones deportivas al aire libre. El comercio podrá mantener su actividad hasta las ocho. Se suprimen los confinamiento municipales y el número de personas no convivientes que pueden reunirse en la calle. Se amplía a cuatro. Además, miles de estudiantes universitarios vuelven también a las clases presenciales, algo que también sucede este lunes en Galicia, Madrid. Por su parte, pasa de 25 a 17. Las zonas básicas de salud que están confinadas perimetral mente.

[00:20:19]

Lo que se traduce en 300000 madrileños menos bajo las restricciones de movilidad. Y por último, en Cataluña se permite la reapertura desde hoy lunes de los centros comerciales y también de los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Podrán abrir de lunes a viernes con el 30 por ciento de su aforo.

[00:20:41]

Pues el comercio es junto a la hostelería y el turismo, uno de los colectivos más castigados por la pandemia, las restricciones, la falta de turistas y la poca digitalización de muchos negocios está lastrando el día a día de miles de familias. Esa mañana nos estamos preguntando en GOPE qué situación está viviendo el pequeño comercio y sobretodo, qué es lo que debe hacer para aguantar esta situación y no desaparecer. Un ejemplo es el de Felisa, que es frutera y que cree que la salvación de este tipo de negocios pasa sí o sí por las nuevas tecnologías.

[00:21:13]

Jubilaron de coger los pedidos por teléfono y llevarlos a domicilio para sobrevivir. Si no lo hace así, lo lleva mal.

[00:21:21]

Miguel, por su parte, tiene una tienda de embutidos en Candeleda. En Ávila.

[00:21:24]

Nos ha contado que la falta de turistas se está notando a tener tantas restricciones con la comunidad o con el tema de la movilidad, pues no pueden venir. Y bueno, sí se nota bastante la facturación.

[00:21:38]

Y en el caso de Elvira, la falta de eventos ha dejado a cero las cuentas de su empresa.

[00:21:43]

No hay donde ir, no hay comuniones, no hay fiestas y este sector de la moda está muy, muy perjudicada. Pues este tipo de comercios, los de cercanía, los del barrio, los que tenemos cerquita de casa, pues no nos necesitan, ahora más que nunca.

[00:22:03]

Y esa madrugada se han entregado en Estados Unidos los premios Globos de Oro en una gala celebrada de forma telemática entre Los Ángeles y Nueva York. Tres series se han coronado en estos galardones. Dos de ellas seguro que han visto muchos de ustedes de Crown y Gambito de Dama.

[00:22:18]

Siguiendo la gala he estado nuestro corresponsal Juan Fierro.

[00:22:22]

Tres nombres destacan en esta 78 edición de los Globos de Oro los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood para cine y televisión.

[00:22:30]

No, Malandra se ha llevado el premio a la mejor película dramática y a la mejor dirección Borat 2 Mejor comedia y mejor actor en televisión de Cram Eli Gold El Blog 2 La Corona, la serie Tamika El relato de la monarquía británica que obtenía cuatro premios Mejor serie dramática, Mejor actriz Gemma Corrin Leydi en la serie que se ha llevado el premio a la mejor actriz, arrebatándole a su compañera de reparto, Olivia Colman, la reina Isabel Segunda. La serie se llevaba también los premios al mejor actor y a la mejor actriz de reparto.

[00:23:07]

El premio a la mejor serie comedia ha sido para Jeff Crec la serie que arrasaba en la última edición de los premios Emmy.

[00:23:18]

Pues llevamos así a las 6 y 23 minutos de la mañana, una hora menos en Canarias. Nos situamos en Jerez. Allí la Virgen de la Merced ya tiene su propio canal de YouTube. Sus custodios, los padres mercedarios, querían que cualquiera pudiera disfrutar de los actos a pesar de las restricciones de la pandemia.

[00:23:37]

Jose Manuel Pino La intención de los custodios de la patrona era hacer llegar la devoción a todas las casas. La pandemia ha obligado a los padres mercedarios de Jerez a probar las nuevas formas de comunicación. En apenas 24 horas ya ha superado el mínimo de seguidores para poder retransmitir en directo. El vídeo inaugural, el acto del fervor hing en septiembre, que tuvo que realizarse en el templo y sin recorrido previo.

[00:24:10]

Y en Vizcaya, un grupo de familias cuyos hijos han sido multados por participar en botellones, han pedido que se les cambie la sanción por trabajos para la Comunidad Usua Bilbao. Si la iniciativa de Carmen ha tenido muy buena acogida, ya que al menos hay otra media docena de padres de Balmaseda que se han sumado a su petición conmutar la multa por trabajos en el municipio. La ordenanza lo permite y el alcalde de la localidad, Aitor Larrinaga, ya nos decía que reserva para ellos la tarea de limpiar junto a la brigada municipal en las zonas de botellón, donde son multados, dientes abiertos por botellón y varios padres también.

[00:24:47]

Todo lo mismo.

[00:24:49]

Hablamos de menores. Las multas de 200 euros las pagan sus padres, así que al menos que les sirva para aprender la lección y tomarse las cosas con más responsabilidad en el futuro. Y 25 lasseis en unos minutos, como siempre, a las seis y media.

[00:25:04]

Nuevo repaso a la actualidad con Carlos Herrera Herrera en COPE estar informado anda un técnico de Securitas Direct saliendo de la casa del vecino. Voy a pedirle a ver si puede venir a mi casa ahora. Desde que robaron en la urbanización se la están poniendo todos y no quiero ser la única que no tiene alarma. Confía en Securitas Direct, la compañía líder en alarmas, la más recomendada y con los clientes más satisfechos Securitas Direct. Expertos en seguridad Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calculá online en Securitas Direct.

[00:25:38]

Punto es. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Qué tal seis y media de la mañana de este primer día del mes de marzo, primer día del mes de marzo, que será el mes en el que llegará la primavera? Así pasen 20.

[00:26:08]

Bueno, ya hemos pulido una sexta parte del año, es decir, cinco veces más lo que ha habido entre las uvas y aquí, y estamos en las uvas otra vez.

[00:26:19]

Bueno, y cómo llegaremos a ese momento? Es la gran incógnita. Es lo que realmente nos preguntamos.

[00:26:25]

Y en nuestra pregunta va encerrada una buena dosis de deseo, el deseo de superar distancias, mascarillas, normas restrictivas de nuestra libertad. Poder viajar, salir, entrar, ir, comer, cenar hasta las 2 de la mañana si queremos, etcétera, etcétera. Y eso sabemos que sólo se podrá producir cuando, cuando la vacunación. De verdad arranque la vacunación. Ahora camina a un ritmo mucho más lento del que se desea o se espera para poder llegar a los objetivos.

[00:27:06]

Por otra parte, razonables, que es que en verano, cuando llega el verano, el 70, el 65, el 75 por ciento de los españoles estamos simbolizados, estamos inmunizados. Quiere decir que no podemos coger el bicho? Bueno, podemos coger el bicho, pero no tendrá repercusión sobre nosotros. Podremos contagiar o no. Ese es el gran debate sanitario y la la. Bueno, los datos del fin de semana nos hablan de que se han producido al menos 275 fallecidos y diez mil 600 contagios.

[00:27:38]

Eso serían 4000 contagios menos de los de el lunes pasado a esta misma hora. Que le daba yo el conteo de los hechos. Los expertos confirman que estamos ahora en un período balle, no tendríamos menos contagios, no teníamos menos contagios desde el mes de septiembre. También, lógicamente, me ha servido para bajar la presión hospitalaria del 45 por ciento de camas ocupadas en planta. Hemos pasado al 24 por ciento de la SUBSIS, por ejemplo, el cambio es notabilísimo del 28 por ciento a casi el 10 por ciento.

[00:28:23]

Pero fíjense ustedes qué contraste. Febrero terminó ayer confirmándose como el mes con más fallecidos desde abril. Ha llegado a ser tal la cantidad de contagios durante el peor momento de la tercera ola, que por más que el porcentaje de mortalidad fuera inferior a la primera, el número absoluto de muertos ha sido muy importante. Y el 15 por ciento de todos los muertos de la pandemia se han producido este mes de febrero, lo cual nos da una idea de lo que ha sido para los sanitarios la lucha de las últimas semanas.

[00:29:00]

Estad. Esta tarde sabremos cuántos fallecidos en total nos deja este pasado fin de semana. Lógicamente serán menos que lo anterior y deseemos que nada se tuerza y sean más de los que yo les estaré comentando el lunes que viene a esta misma hora. La vacunación? Pues hombre, este debería ser el mes en el que empezáramos a inocular la vacuna de Jansen, que es la de Johnson and Johnson, que en los Estados Unidos ya está en capilla porque la agencia del medicamento de aquel país ya la ha aprobado en Europa.

[00:29:35]

Como vamos por detrás y la burocracia europea es la que es, todavía no se ha aprobado, pero cuando se apruebe. Hombre, a decir de Janssen están preparadas dosis suficientes cantidades como para que el ritmo de vacunación en toda Europa y lo que nos interesa a nosotros en España sea exponencialmente más alto. Aquí en España estamos en un ritmo de 150000 vacunas diarias. Con ese ritmo, vamos. No tenemos un verano tranquilo ni en broma.

[00:30:10]

Mi embroma, así que hay que esperar que si corresponden 20 millones de dosis a España y van llegando paulatinamente de 250, se pase a 450, que es la cifra que necesitamos. Medio millón, medio millón de vacunas diarias y si es de una dosis, eso equivale como si fuera un millón. Medio millón son muchas personas, pero también es verdad que hay muchos lugares en España, muchos pueblos y muchas ciudades y muchos lugares dentro de esas ciudades para que se pueda vacunar y muchas personas que estarían dispuestas a echarle horas en la vacunación.

[00:30:47]

Así que no estaría de más recordar algunas de las cosas que se acordaron el pasado viernes en Sanidad. Ha cambiado el plan? Y esto afecta a menores de 55 años. Los que tengan menos de 55. Y hayan ya pasado el coronà virus sólo se les dará una dosis. Y además, seis meses después de haberse contagiado, porque el objetivo es maximizar el uso de vacunas, de manera que se prefiere pinchar a quien esté totalmente expuesto al virus porque no lo haya pasado antes de que.

[00:31:26]

Alguien que tenga algún tipo de anticuerpo sea inyectado con el virus ya tiene el anticuerpo. Bueno, pues de momento puede ir tirando. Estamos hablando de tres millones y pico de personas que nos ahorrarían una de las dos dosis que habría que ponerle. En teoría con eso y con la vacuna de Jansen, que solo es una dosis. Bueno, pues en fin, va, se va rascando así, pero ya les digo, eh? Si quieres vacunar a 33 millones de españoles y de momento sólo hay inmunizados 1, tienes que irte a un ritmo entre 300 y 400 000 personas al día.

[00:32:05]

300, 400 mil personas al día, es decir, cuadruplicar prácticamente lo que se está haciendo ahora.

[00:32:12]

Luego los rusos han sacado una segunda vacuna llamada Sputnik Light y esto podría ser bueno, pero no sé si será eficaz de una sola dosis, pero por ejemplo, está pensada para países de pocos recursos donde no tengan tiempo ni logística para colocar dos dosis de una vacuna muy compleja para su para su población. Bueno, de las cosas de la política, además de los hechos de los disturbios violentos de terrorismo callejero que se han producido en Barcelona, de los que les daba cuenta a las 6.

[00:32:50]

Hay dos o tres asuntos que son son interesantes. Alguno tiene que ver con esto, otros no, pero son dos, dos manifestaciones, por ejemplo, del ministro de Gobierno, Miquel Iceta. Ayer dio a entender que que es un castigo injusto que están pasando los golpistas que están en cárcel, los que cometieron un delito y que deberían ser indultado.

[00:33:22]

Lo que pasa es que hizo una comparación nada feliz, nada feliz escucharlo.

[00:33:28]

Suárez tomó la decisión de legalizar al Partido Comunista de España. Hubo sectores políticos, sociales, militares que jamás le perdonaron esa decisión. Él no sabía que eso tenía un coste. Seguro que lo sabía, pero consideró que era un coste que había que asumir en beneficio de un objetivo más. Más importante, que era el traer la democracia a España en el tema de los indultos.

[00:33:53]

El Gobierno ha tomado una decisión que es tramitarlo. No podía tomar otra.

[00:33:59]

La última parte es la única cierta, es decir, si te piden un indulto, tú lo tienes que tramitar, luego lo puedes conceder o no? Pero tramitarlo, lo tramitadas, todo lo demás es falso. Todo lo demás no tiene ningún viso de verosimilitud. Y Z tiene edad suficiente. Para saber que el Partido Comunista de España en. Estaba prohibido. En los tiempos del franquismo y que después fue legalizado porque además el comportamiento del Partido Comunista de España en la Transición fue ejemplar.

[00:34:40]

Aquí estamos hablando de unos golpistas, unos señores que en democracia han dado un golpe contra la legalidad vigente. Nada que ver una cosa con la otra. Hacer esa conversación es, además de una majadería. Una absoluta injusticia. Para el tiempo en el que vivieron los que le han precedido y para el tiempo en el que viven los que le acompañan, y parece ser, además, que bajo su comprensión. Esa es la diferencia. Ahora son 40, las 6 40 de la mañana.

[00:35:18]

En este día en el que bueno, en estos días, en esta semana en la que se cumplen 25 años de la victoria de José María Aznar, que supuso el fin del felipismo, aquella amarga victoria, decía Felipe. Pero las victoria siempre son victorias muy amargas y las derrotas son derrotas, por muy dulces que queramos vestirlas. Pero la verdad es que aquella victoria fue por 156 escaños, quiero recordar y vi Aznar se tuvo que pactar, pues con lo peor de la política española de aquel momento, que era Puyol de Arzallus.

[00:35:56]

Y que lo que exigieron, bueno, fue pues lo mismo que lo habían exigido a Felipe tiempo atrás, que era para mí lo mío y sobre todo poder manejar el dinero, que es lo que nos interesa. Y la cabeza de Vidal-Quadras, el el el at nalismo, que supuso en su primera intención hombre, una cosa muy importante formar un Gobierno que hizo posible que se cumplieran todos los criterios de Maastricht para poder. Incorporar España a la política del euro, que con el último gobierno de Felipe González no se cumplió ninguno, ni la tasa de inflación, ni el tipo de interés de largo plazo, ni el déficit público, ni la deuda respecto al PIB.

[00:36:41]

Nada. Luego, si quieren, ya hablamos del resto de la deriva de lo bueno. Ahora Pilar García Muñiz nos cuenta otras cosas.

[00:36:51]

Pues antes Herrera hablabas de la vacunación. Te cuento que hoy Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Seguimiento del coronà Virus y los ministros de Sanidad y Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque, van a analizar la evolución de esa campaña de vacunación y mientras siguen las restricciones, Italia vuelve a activar las limitaciones en tres regiones que afectan, entre otras, a la ciudad de Milán.

[00:37:12]

Toque de queda a las diez y cierre de la hostelería en Francia. El Gobierno amenaza con un nuevo confinamiento si las cifras no mejoran. Y Portugal extiende sus restricciones hasta al menos mediados de este mes de marzo, incluido el cierre de la frontera con España. Un cierre que está afectando, por ejemplo, a Cesario Puente. Tiene un negocio en la localidad zamorana de Fermoselle y otro justo al otro lado de la frontera.

[00:37:37]

Ha contado en estos micrófonos de COPE que se plantea cerrar este último.

[00:37:42]

Nosotros sólo podemos ir a suministrar porque no nos compensa. Vamos una vez por semana, pero cuando ahora se queda sin producto no podemos ir a llevarla porque tenemos que hacer un viaje muy largo y no le compensa ir a suministrar. Entonces no lo está viendo. Allí se queda sin productos, debido a que aquí no nos compensa hacer tantos kilómetros para para llevar poca mercancía.

[00:38:04]

Por ejemplo, en Melilla hoy está previsto que pasen a disposición judicial los dos menores de 17 años acusados de incendiar dos casetas de madera del centro de acogida de inmigrantes donde dormían.

[00:38:20]

El incendio puso en alerta al resto de residentes en este camping reconvertido en centro de acogida de inmigrantes. La investigación apunta a que el fuego se inició en un colchón. La rápida actuación de los bomberos evitó que se propagara por el bosque que hay junto a las instalaciones o por el resto de casetas, donde en ese momento dormían una treintena de menores y esa medianoche se han entregado en los Estados Unidos. Los Globos de Oro que abren la temporada de premios en Hollywood.

[00:38:47]

La serie de Crown sobre la vida de la reina Isabel Segunda ha sido la gran triunfadora. También las películas Borat y no mezclan. Todo ello en una gala marcada por la pandemia en la que no ha habido alfombra roja y que se ha celebrado de manera telemática entre Los Ángeles y Nueva York y en los deportes en el partidazo de COPE. El Atlético romper su mala racha y hoy juega al Real Madrid.

[00:39:08]

Carlos Langa, a las nueve, recibe a la Real Sociedad con la presión de la victoria del Atlético. Anoche 0 2 ganó al Villarreal y antes del derbi del domingo le saca seis puntos al equipo de Miranda. De momento el Barsa está segundo a 5, pero con un partido más para esta noche. Novedades en el Real Madrid Marcelo Odriozola, Valverde y Rodrigo en el Barsa. Por cierto, entramos en semana de las elecciones. Además, ayer se jugaron Granada 2, Elche 1, Cádiz 0, Betis 1 y Celta 1, Valladolid 1 y en la Liga CB de baloncesto victoria del Barsa que siga dos triunfos del Real Madrid.

[00:39:42]

Estás escuchando Herrera en COPE y recuerda a partir de las once y media de la noche. Encuentra todo lo que pasa en el deporte en el partidazo de COPE y con Juanma Castaño en Cáritas.

[00:39:55]

Queremos darte las gracias por tu solidaridad y compromiso durante la pandemia. Gracias por dar esperanza a las personas que más lo necesitan. Y gracias por acompañarnos cada día con tu generosidad. Por todo de corazón. Gracias. En Cáritas cada gesto cuenta. Qué tal ahora qué? Buenos días. Qué tal? Buenos días, Cerrera. Hoy como viene el kiosco?

[00:40:24]

Bueno, con los sucesos enCataluña muy destacados, destaca La Vanguardia el empresariado catalán urge acabar con la violencia y empezar la recuperación. Un manifiesto de más de un centenar de entidades que exigen al Gobierno catalán y al Ayuntamiento que impongan el orden. En Barcelona. El País destaca que los policías catalanes piden amparo, quieren apoyo político y más medios. A veces dice que el Partido Popular pide al ministro de Interior, Grande-Marlaska, que tome las riendas y haga frente al terrorismo callejero en Catalunya.

[00:40:56]

Más cosas. El mundo destaca hoy en portada que el rey Juan Carlos prepara un regreso temporal a España sin fijar aquí su residencia fiscal. Según este diario, el Rey emérito planea un simbólico regreso a través de Oporto para mediados de este mes haría el camino inverso a lo que fue su salida de España en el mes de agosto, subrayan los diarios. Dos cosas más. De un lado, el nuevo conflicto diplomático con Venezuela y de otro, la reaparición estelar de Donald Trump.

[00:41:23]

Sobre el primer asunto, la razón dice que Maduro pone en marcha una nueva ofensiva contra España y el país. Subraya que la ministra de Exteriores, que acaba de visitar Colombia y la frontera de ese país con Venezuela, reclama respeto para España y Donald Trump. En la imagen, por ejemplo, de portada en La Vanguardia, ha reaparecido este domingo en un mitin en Orlando para reclamar que siga al frente del Partido Republicano.

[00:41:53]

Cuál es la píldora económica del día a la sambo algunos días? Muy buenos días, Carlos. El Banco de España nos dará las cifras de financiación bancaria de empresas y familias. Las empresas se están endeudando más. El crédito para el tejido productivo está subiendo por encima del 5 porciento. Están pidiendo más dinero a los bancos para aguantar el efecto de la atonía económica y lo están recibiendo en buena medida gracias a los avales del ICO. Hoy, por cierto, tenemos indicador de actividad en la industria del PMI manufacturero por encima de 50, indica expansión en Europa ya está sobre esa cuota y la previsión del mercado es que España en febrero, aunque por décimas la rebase.

[00:42:34]

Si miramos a las familias, la conclusión es que se aprietan el cinturón. Su volumen de endeudamiento es el más bajo en más de una década. En el último mes del año pasado, el crédito a las familias bajó más del 1 por ciento. No llegaba a los 700 000 millones de euros. Está cayendo el crédito al consumo y se están solicitando o concediendo muchas menos hipotecas. Estamos en niveles de 2005 y eso que el Euribor marca mínimos. El Banco de España hará el cálculo oficial de febrero.

[00:43:02]

La media del mes es de menos 0,5 por ciento.

[00:43:08]

Y tú qué piensas? Escribe a Carlos Herrera en Twitter, en Arroba Herrera, en COPE, en Facebook, punto com, barra Herrera en COPE o mándanos un mensaje de voz al 699. 13 14.

[00:43:21]

Esto es muy fácil que me cobras de más por mi seguros. Pues yo me voy a la mutua, veinte a la mutua y en menos de seis minutos te bajamos el precio de cualquier de tu seguro, sea cual sea. Llama al 905 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5.

[00:43:35]

Esto es muy fácil. Esto es la mutua.

[00:43:46]

Bueno, como lo hemos contado, este mes de marzo debería ser clave para alcanzar la velocidad de crucero en el proceso de vacunación. Además, se podría sumar otra vacuna al esquema, como es el preparado de Johanssen, que ya tiene luz verde en Estados Unidos.

[00:44:01]

José Luis Concejero comienza el tercer mes de vacunación en Europa, un mes de marzo que esperan aquí en la capital comunitaria que sea el definitivo para impulsar el suministro de vacunas entre la población europea. Ahora mismo, recuerden, hay tres vacunas aprobadas y que están en circulación, pero este mes de marzo se podría aprobar también la vacuna de Johnson and Johnson, una vacuna que tiene una particularidad importante porque sólo hace falta una dosis para que se alcance la inmunidad. En Bruselas esperan que gracias a esta vacuna se acelere definitivamente la producción y distribución de vacunas y que esto también suponga una reducción importante en la incidencia del coronà Virus en Europa.

[00:44:44]

Ya sólo van a entrar si van a determinadas tiendas, no? Por ejemplo, hoy entró en vigor el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos, es decir, va a ser más fácil conocer la eficiencia energética o la capacidad de ahorro del aparato que compremos. Marta Ruiz.

[00:45:01]

Pues mucho más sencillo. Se trata de un re escalado en el que se elimina el APRUE que veíamos hasta ahora más complejo de entender y se establece una escala que va de la A a la G e, siendo la el máximo de eficiencia energética. Se mantiene la escala de colores del verde al rojo representando el verde. El mayor ahorro energético de momento las vamos a ver en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas o dispositivos con pantallas. Y por ahora ninguno va a estar en la máxima categoría.

[00:45:33]

Y muy pocos en la B. Por qué?

[00:45:35]

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, se hace con la idea de estimular por parte de los fabricantes la norma de ecodiseño y mejora de la eficiencia energética y que cada vez se fabriquen electrodomésticos con una mayor eficiencia energética.

[00:45:53]

También vamos a encontrar un código QR con información ampliada sobre el producto. Y ahora llega el comentario del profesor de aula Fernando Buenos días, buenos días, Carlos. Cuando teníamos noticia este fin de semana de esa furgoneta de la Guardia Urbana incendiada con un policía dentro. Me acordaba de lo que nos había dicho un representante de los Mossos de un sindicato de Mosos en la tarde de COPE nos dijo que ellos no podían restablecer el orden público porque tenían órdenes que venían de arriba.

[00:46:28]

De aguantar, aguantar y actuar tan tarde que ya no era posible hacer nada. Es Cataluña ante el espejo de sus propias contradicciones, sobre todo ante el espejo de una clase dirigente, de unas élites políticas, de una Esquerra que necesita la CUP. Todavía la cabeza de lista de la CUP. Decía que no hay que criminalizar a los que están en la calle. Una panda de vándalos. Hay que restablecer el orden público. Pero claro, hay que pactar con la CUP y hay que mantener esta actitud que desde luego para el futuro de la hostelería, de los negocios, de la vida en Cataluña, pues es algo muy duro.

[00:47:12]

Es la historia de una canción.

[00:47:14]

Esta mañana nos vamos al año 83, aquello de los nuevos románticos, la new wave británica parió una banda que duró exactamente lo que duró la década en sintetizadores, glamur cardado y hombreras. Eran Spandau Ballet. Chifa Camin, Briseida Tichy. Blackfoot, Toutain. Para mi, para party nothing left mimetismo. Lincas agua, no llores testando. Yo me escapo a tu líder. De bando Choix la no, no la Witty. Trabajando el salvo mirly micénico. Olivella tórica agua, no llores.

[00:50:59]

Yo una pieza estimable de Spandau Ballet, ahora cerrando la hora de las 6, abriendo a las 7 noticias. Con permiso. Herrera en COPE estar informado.