Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Bueno, aquí está marzo, no querían ustedes llegar a marzo. Marzo 1 de marzo, 1 de marzo, el mes en el que llegará la primavera y se supone que llegarán más cosas. Pero eso ya lo veremos porque tenían que haber llegado antes.

[00:00:37]

No ha llegado el plan, está previsto el plan de vacunación. Digo razonablemente bien hecho. Y habrá que ver hasta qué punto la materia prima, que es lo necesario, invita a pensar que marzo va a ser el mes en el que damos un adelanto en las las vacunas. Ahora le hablo algo de eso. Hoy es el día de Baleares, por ejemplo, porque hace efectivamente un día como hoy se publicó en el BOE el Estatuto de Autonomía del 83 y ayer fue el Día de Andalucía.

[00:01:08]

Hoy es festivo en la comunidad andaluza, que aquí ha celebrado su fiesta con un gobierno estable o con la amenaza. Ahora, digamos, la tensión a la que le somete Vox, que es el que mantiene algunos gobiernos del Partido Popular en España. Pero como las relaciones no son las mejores en este momento, eso sí, al final siempre se traduce en algo buscando algún tipo de excusa política, en este caso el pim parental. Veremos hasta qué punto se entenderán estas dos formaciones políticas.

[00:01:43]

Miren el Gobierno de Andalucía. Vino a demostrar que otra forma de gestionar era posible. En esta comunidad. Que a pesar de la pandemia, ha seguido marcando muchas diferencias con el resto de comunidades en España. Si no hubiera habido pandemia hombre, antes de la prepa endemia, los números eran espectaculares. Veremos si después de que pase este ciclón, que antes o después pasará la cosa, puede seguir permitiendo que Andalucía se permita el desarrollo que no se ha permitido durante muchos años.

[00:02:23]

De gobiernos en los que hambre ha habido, evidentemente avances. Como es lógico, pero también mucho clientelismo, corrupción y otras cosas que han lastrado el crecimiento de una tierra asombrosa, como es ésta que ayer celebró su día, no sin el inevitable lirismo cursi que a veces porque oiga, créanme, cuando aquí abajo uno se pone cursi y también llena el discurso de limoneros y de hoy y de. Y del viento. Que bonito. Mmmm. Pero bueno.

[00:02:55]

En fin. Parece que eso es inevitable. Yo les decía que las cifras de la pandemia nos traen ahora mismo una evidencia. Qué es lo que más nos interesa? Primero, que hay menos muertos y que la semana que viene habrá menos todavía. Yo no me atrevo a darle el número de muertos de este fin de semana porque digo una cifra y luego a las siete, pues publica la B. Vamos a dejarlo ahí. La evidencia está en la presión hospitalaria que el 45 por ciento de las camas ocupadas en planta que hace poco teníamos a comienzos del mes de febrero ha bajado al 24.

[00:03:31]

Casi la mitad. Y la de las subsis bajado del veinti ocho coma siete al nueve coma seis. Febrero ha sido un mes con muchísimos contagios, con tal cantidad de contagios que aunque el porcentaje de mortalidad ha sido inferior que el de la primera ola, el número absoluto de muertos ha sido muy, muy, muy importante.

[00:03:57]

El Bakker, el vector de la vacunación, efectivamente, es el que estamos esperando este mes no debería terminar sin que hayamos empezado a inocular la vacuna VALLANSE, que es una sola dosis y parece que suficiente cantidad como para que si aquí metemos la turmix. Estuve efectivamente, llegué a Julio con la gente. Usted a usted. Todas estas cosas que yo les digo. Pues me parece muy bien, pero usted lo que quiero saber es qué día le van a va a cobrar.

[00:04:31]

Si no es usted sanitario o no, es usted mayor de 80 años. Que teóricamente debería estar ya vacunado. No lo están todos, pero teóricamente. Bueno, hay un plan de vacunación. Pero el plan de vacunación que tiene todo previsto los lugares, los sitios, la gente, las jeringuillas. Está pendiente de que llegue la materia prima. Pueden poner agua o suero, pero no va a servir de nada. El objetivo es maximizar el uso de las vacunas.

[00:05:06]

De manera que se prefiere pinchará quien está totalmente expuesto al virus, por ejemplo, y evitar pinchar a las personas que ya han pasado el coronarios, cambiar el chip por cierto sanidad, cambiado el plan o afecta a los menores de 55 años.

[00:05:22]

Los que tengan menos de 55 y ya hayan pasado el coronà virus solo se les va a dar una dosis y si a los 6 meses después de haberse contagiado. Y la cifra, en lugar de vacunar a 150 000 diarios? Hay que vacunar a 450 mil.

[00:05:43]

Claro, para eso hace falta vacunas. Si llegan las vacunas entre marzo y abril, hombre, se puede llegar al mes de julio con un porcentaje del 60 70 por ciento vacunados, lo cual eso te facilita mucho las cosas. Para qué? Para que se ponga en marcha la maquinaria, para que determinados territorios o todo el país o las cuentas de todo el país empiecen a salir adelante y a desintoxicarse. Bueno, pues desintoxicarse de la ruina en la que nos hemos metido.

[00:06:11]

Bueno, vamos a ver, de los disturbios este pasado fin de semana en Barcelona, que quieren que les diga? Pues los anti sistema. Estuvieron a punto de conseguir lo que están pretendiendo y siguen buscando. Escuchen nuestro sonido. Tú le metes fuego a una fragoneta de la Guardia Civil y por la puerta del conductor, que es por la que tiene que salir el agente, el que hay dentro, empiezas a tirar piedras para que no salga. Es decir, para que se queme dentro de la furgoneta.

[00:06:49]

Supes. Eso es un intento de asesinato. Y como se banaliza todo, se banaliza la violencia. Desde los discursos políticos de determinados grupos, que son los que convocan a todos estos desgraciados. Lo que sigue indefectiblemente es la ejecución de esa violencia. No nos engañemos, en España, como en cualquier lugar del mundo. Siempre ha habido, hay y habrá energúmenos dispuestos a prender fuego a las calles y matar a alguien. Y si es policía, se lo toman ya como un sioux arrancándole la cabellera a un colono o a un soldado del séptimo de caballería.

[00:07:29]

Porque disfrutan de ello y si presumen, además. Eso ha pasado este fin de semana en Barcelona, cuando han intentado quemar esa fragoneta, que no es un hecho aislado, no es una anécdota, no es sólo por la atención en Cataluña, ni siquiera por el Taura oeste de Pablo Hasel. Para llegar aquí han tenido que pasar antes muchas cosas y durante mucho tiempo. Han pasado en 2015. Muchos alcaldes tomaron posesión entre zarandeos, gritos, cocciones, violencia que jaleaban Podemos, encabezados por un cantamañanas, un macarra que hoy es vicepresidente.

[00:08:09]

Que presumía de querer cazar fachas e que presumía de ponerse cachondo cuando pegaban a un policía, de hacer escraches a troche y moche, de querer asaltar los cielos porque los cauces democráticos de esparcían burgueses.

[00:08:24]

Y a la vez. Bueno, quizá por eso hemos visto como en Cataluña se invitaba a los CDR. A apretar aparte o a protein. O hemos visto cómo se convertía en socio del Gobierno a un partido? Bildu. Y a un dirigente, Otegui. Que estaba en la playa de picnic familiar mientras sus amigos asesinaban a Miguel Ángel Blanco. Es decir, en Barcelona, que finge ser la envidia cosmopolita, un poco bluffs también, pero bueno, la envidia cosmopolita del mundo.

[00:09:00]

Me ha pasado a ser la ciudad apocalíptica, violenta, suicida, que, por ejemplo, Polos describe en el país de las últimas cosas. Añadan a eso una alcaldesa antisistema que se va a reunir hoy con la Generalidad de Cataluña. Alojábamos? Qué reunión, eh? Que tolera, comprende animal okupa violento al yihadista, si le dan a elegir entre un encapuchado y el rey, por ejemplo, los que quieren toda esa organización del mal. Eso lo escribió Jana en.

[00:09:34]

Durante el juicio en Jerusalén al nazi Eichmann. Explica lo que vemos ahora en Barcelona y en otras ciudades. Hay una violencia flotante, verbal, estructural. Que es fruto de las tragaderas de los partidos. De dirigentes se que distantes. Bueno, cuando no, favorables a los peores de cada causa. Pero cómo van a meter sus zarpas todos esos, por ejemplo, todos estos que jalean a los encapuchados de Barcelona en el Poder Judicial? Las han metido en el Ejecutivo, en el Legislativo.

[00:10:11]

Si además la meten en la justicia. Si estamos perdidos, va a ser fin. La geometría variable de Sánchez, no? De la geometría variable a la desvergüenza. Y el Sánchez es el máximo responsable de toda esta basura, se nos haya subido a la chepa para lanzar desde allí más cómodamente los cócteles molotov y no querer verlo. Bueno, ha puesto en ustedes por la reunión de hoy, de la que hablaremos, si les parece, a lo largo de esta, de esta hora y de la próxima en tiempos de tertulia.

[00:10:48]

Antes le cuento otras cosas en titulà Restricciones.

[00:10:53]

Cataluña reabre hoy centros comerciales al 30 por ciento de su aforo, mientras la Comunidad Valenciana permite abrir las terrazas hasta las seis y con cuatro comensales por mesa. En Galicia los universitarios vuelven a clase y Madrid pasa de 25 a diecisiete zonas básicas de salud confinadas. Siguen afectados 400000 madrileños. Incendio Hoy está previsto que pasen a disposición judicial los dos menores detenidos por incendiar las casetas de madera del Centro de Acogida de Inmigrantes de Melilla, donde se alojaban. La investigación apunta a que quemaron un colchón.

[00:11:25]

En ese momento dormían en el centro una treintena de menores premios. Las películas no mezclan y Borat se convierten en las grandes triunfadoras de los Globos de Oro tras conseguir dos galardones cada una. En cuanto a televisión, las series de Grown y Gambito de Dama han sido las más premiadas en una gala telemática y sin alfombra roja.

[00:11:45]

El partidazo de COPE a la hora de la verdad a Juanma Castaño. Buenos días.

[00:11:49]

Qué tal, Carlos? Buenos días. En los próximos diez días sabremos cómo de emocionante va a ser el final de Liga en España. Para empezar, esta noche juega el Real Madrid contra la Real Sociedad y está obligado a ganar porque el sábado lo hizo el Barsa en Sevilla y ayer lo hizo el Atlético de Madrid 0 2 ante el Villarreal. Lo hizo rompiendo una racha negativa de resultados. El juego no fue nada del otro mundo. Se habló mucho de la celebración o la dedicatoria de Yo feliz en el segundo gol, mandando callar.

[00:12:17]

Parecía que era el Cholo, pero finalmente era un juego que tenía con lobby, con su compañero en el banquillo. El caso obligado a ganar el Real Madrid esta noche a la Real y el domingo 4 y cuarto de la tarde a Atlético de Madrid.

[00:12:28]

Real Madrid. En estos 7 días se va a decidir si la Liga es emocionante o se va con color rojo blanco 1.

[00:12:35]

Y ahí está el Betis y ahí está el Betis, que ya se asoma a la zona europea con Repsol.

[00:12:44]

La previsión del tiempo, cielos nubosos y lluvias por todo el sureste y también por el noroeste peninsular. Además, el viento va a soplar con fuerza. Tanto en el Estrecho como en País Vasco y Navarra. Las temperaturas siguen en valores primaverales, con una ligera subida en el tercio norte de España.

[00:13:04]

Te proponemos una iniciativa para compartir energía solar con tus vecinos Repsol, Sol, Mach, una solución energética que te permite consumir energía solar cien por cien renovable, generada en tejados de tu zona, sin instalaciones ni compromiso de permanencia y ahorrando en tu factura de la luz. Comparte energía solar con tus vecinos con Repsol, Sol Mach, infórmate en Sol Match Puntos Repsol Luz y Gas PuntoCom. Repsol Inventemos el fotogra. Estás escuchando Herrera en COPE y recuerda que si entras en COPE, punto es.

[00:13:37]

También puedes llevar en tu móvil los mejores contenidos con Carlos Herrera. Vivimos un tiempo en el que parece que todo el mundo quiere hablar, pero en Bankia pensamos que tan importante como hablar es tener alguien que te escuche. Por eso presentamos el humanismo digital. La nueva forma de hacer banca humanismo digital es disponer de la tecnología más avanzada y fácil con el apoyo de nuestros gestores, si lo necesitas. Bankia, cinta digital. Así de fácil. Más información en Bankia punto es.

[00:14:03]

Piensas que tienes que pagar más por tu seguro de moto? Un mutuo, pero siempre paga menos. Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio sea cual sea.

[00:14:12]

Yamal 905 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5 Mútua euros bienvenidos. Condiciones en moto a punto es en este anuncio todos tienen algo en común del vuelo.

[00:14:25]

Tengo un amigo que trabaja en Márai como Begoña, amiga de Andrea desde que nos conocimos.

[00:14:29]

Solo me da buenos consejos.

[00:14:30]

O Araceli pues ya le digo justo que no me compro el pie. Nunca falla.

[00:14:35]

Si claro, cualquier duda Chikillo lo llama con toda confianza y te lo explican sin palabras raras y tu amigo siempre te va a decir la verdad.

[00:14:43]

En Baley trabajamos cada día para que tú y todos nuestros clientes puedan decir eso de tengo un amigo embala un amigo.

[00:14:55]

Vamos a mirar el día de hoy a los ojos de Javier González cerrar y mirando a dar. Carlos, mira como arde Barcelona diez días después de la detención de un botarate, un difamador y chulo que amenaza con tiros en la nuca en los que él llama canciones y apoyado por una jauría de descerebrados, dirigida por quienes comparten el poder con el desdibujados socialismo, atenazado por el miedo a un ser profundamente vengativo como es Pedro Sánchez. La noche del sábado, un policía, un policía municipal, podría haber muerto entre las llamas de la furgoneta en la que se encontraba.

[00:15:34]

Los Mossos d'Esquadra, hartos de que el gober en funciones sea incapaz de apoyar su labor, no están dispuestos a que les partan la crisma sin que ninguno de sus consejeros tenga el valor de dotarles de todos los medios y la autoridad suficiente para poner fin a una barbarie que no se merecen los negocios que apenas se mantienen en pie por las restricciones del año de pandemia. El gobierno de la nación sólo ha contribuido a calmar los ánimos con frases huecas y ninguna decisión.

[00:16:04]

Están muy ocupados montando unas nuevas romerías el próximo día 8, el día de la mujer infectada, quizá instalado en la duda de si acudir o no este año, el ministro del Interior lleva mirando para otro lado ante los gravísimos altercados que al menos al menos en Madrid, han desaparecido de las calles. Y no precisamente gracias al delegado del Gobierno, que lo único que sabe hacer es poner palos en las ruedas del gobierno. Ayuso.

[00:16:36]

Qué estás escuchando? Herrera en COPE y recuerda decide de la tarde a once y media de la noche. Ángel Expósito también te cuenta en la linterna todo lo que necesitas saber. En este momento único llegan las mayores ayudas de línea directa para tus seguros de coche, moto u hogar y siempre con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros. Es el momento de cambiarte ya. 9 1 7 700 700. Consulta condiciones en línea directa puntocom. Y en estos momentos en los que más lo necesitas, línea directa te ayuda a ahorrar si eres autónomo y tienes un vehículo profesional.

[00:17:09]

9 1 7 700 700 Consulta condiciones en línea directa E.com: Tu mirada ya quiere primavera.

[00:17:15]

Por eso en general óptica. Adelantamos los Spring Days solo esta semana tienes todas las gafas graduadas y todas las gafas de sol. A mitad de precio, todas al 50 por ciento. Corre, aprovecha las explicáis general óptica tu mirada. Eres todo.

[00:17:28]

Tienes que llevar tu Opel al taller durante estos días. Ahorrate desplazamientos hasta el 31 de marzo. El servicio de recogida entrega a domicilio de Opel posventa no tiene coste. Además, aprovecha la oferta dos por uno, en cambio de neumáticos en primeras marcas, consulta condiciones y disponibilidad en tu servicio oficial. Bueno, el punto es y no pares tu ritmo de vida.

[00:17:52]

Antonio San José. Cómo estamos? Qué tal? Carlos Muy buenos doblego, eh? Paco Rosé, director del mundo Muy buenos días, muy buenos días. Don Carlos está por ahí. Me dicen Ignacio Camacho y López de Sagredo. Buenos días, Ignacio, muy buenos días.

[00:18:06]

Con algún problema de conexión? Bueno, que se solventa enseguida entramos de lleno en ello, si os parece. Ignacio lo de tú. Tu crees que están buscando un policía quemado?

[00:18:20]

Sin la menor duda esto es terrorismo callejero. Carlos Esto los chicos de la gasolina. Me pregunto que qué va a hacer si la Audiencia Nacional y Fiscalía de Facinante.

[00:18:33]

Antonio También lo creo. Absolutamente. Claro que están buscando una víctima y están además en una escalada violenta que poco tienen que ver con la defensa. De ninguna idea. Es lamentable la imagen que estamos viendo para convencerme de que eso es así, porque naturalmente que es así. Querido Carlos, no solamente lo están anunciando los propios policías que se sienten desamparados frente a una negociación de un gobierno en el que están pretendiendo mente meteórico y para que controle precisamente a los mosos, pues los que organizan los del terrorismo callejero, porque debemos llamarlo de esa manera.

[00:19:07]

Desgraciadamente, la frustración y la impotencia, las calles de Barcelona que he tenido ocasión de observar este fin de semana es terrible. Ante, ante la anomia, la falta de autoridad y sobretodo hemos podido ver una auténtica tragedia en ese policía municipal que ha podido morir achicharrado dentro de su furgón policial. Pero bueno, sólo que los frutos que estamos recogiendo de toda esa banalización del mal, como tú decías, no es el jaleo de la violencia, etcétera, etcétera.

[00:19:34]

Desde la alcaldesa a las autoridades de Cataluña siempre dicen los romanos que el pescao se empezaba a pudrir por la cabeza y es evidente que en Cataluña se ha seguido.

[00:19:43]

Estamos observando Mehdi, la buena noticia de GOOOOOOOOOL de Geor Pharma. Cuál es? Pues mira, Herrera, te hablo de Florencio González Márquez, que es un médico español que ha conseguido patentar en los Estados Unidos una herramienta para mejorar los diagnósticos de enfermedades de la vista. Consiste en un dispositivo que, acoplado al teléfono móvil, permite fotografiar y grabar el fondo de ojo sin necesidad de acudir presencialmente a la consulta a distancia. Se van a poder detectar problemas como el desprendimiento de retina o la degeneración macular, que en ocasiones se desencadenan en ceguera.

[00:20:18]

Ya está patentada también en España. Ahora esperan que una compañía se ofrezca a fabricar esta tecnología desarrollada en el Hospital del Aljarafe de Sevilla y que supone de gran ayuda para evitar la pérdida de la visión.

[00:20:32]

Al dolor de cabeza ni agua, al dolor muscular, ni agua y al dolor articular, ni agua y Burdon es el primer ibuprofeno bebible en formato stick pack para aliviar el dolor rápidamente, con agradable sabor y sin necesidad de agua. Al dolor ni agua. Y Burdon tenía que ser de Kern Pharma. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico Herrera en COPE. Estar informado.

[00:20:57]

Esto lo puede hacer cada día. Jugamos de una manera distinta. Un día 4 4 2 otro día 3 4. El otro día 5 4 1 1. Es que no hay una manera de jugar bonito todos los días. Igual con el fútbol.

[00:21:12]

Cuando juegas al cupón diario y la paga del colaboras con una gran labor social que ayuda a que miles de personas con discapacidad podamos convertirnos en nuevos campeones y campeonas.

[00:21:21]

11. Cuando juegas tú? Jugamos todos.

[00:21:24]

Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad. A través de la aplicación de Securitas Direct en tu móvil podrás pedir ayuda en caso de emergencia, estés donde estés. Nuestros expertos recibirán tu localización exacta para enviarte la ayuda que necesites y te acompañarán en todo momento. Porque cuando confías en Securitas Direct, cuentas con protección total dentro y fuera de casa.

[00:21:44]

Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es Securitas Direct. Expertos en seguridad en Amazon.

[00:21:53]

Cualquier momento es bueno para comprar a precios bajos mientras das un paseo por el campo. Qué precio tan bajo! Vas caminando por el búsquele precio tan bajo.

[00:22:02]

Te persiguen ardillas asesinas al precio tan bajo.

[00:22:08]

Amazon. Precios bajos. Cuando y donde quieras. Y otras cosas hoy y mañana, Pilar, pues un lunes más tenemos que hablar de fiestas ilegales durante el fin de semana. Da igual las restricciones en los toques de queda, las advertencias de las autoridades y sanitarios, las multas, las cifras de contagiados y fallecidos que deja la pandemia de nuevo. Cientos de irresponsables por toda España han robado todo esto y han participado en multitud de estas fiestas clandestinas.

[00:22:44]

Pues este sonido en concreto corresponde a un registro que hizo la Policía Local de Madrid en un local del barrio de Puente de Vallecas, donde quince personas fueron sorprendidas incumpliendo el toque de queda solo en Madrid. La policía ha intervenido 272 fiestas ilegales este pasado fin de semana. Una, por cierto, estuvo a punto de acabar en tragedia porque una joven de 20 años, al ser sorprendida por la policía, trató de escapar por el balcón de un cuarto piso, se resbaló y se precipitó, pero con la fortuna de que se pudo agarrar a una antena parabólica.

[00:23:16]

La actuación inmediata de uno de los agentes evitó que cayera al vacío. Te pongo estos ejemplos de Madrid, pero vamos, que fiestas y reuniones ilegales Herrera ha habido por toda España la semana pasada. Por cierto, contábamos cómo se han creado aplicaciones para poder organizar estas quedadas en la que la mayoría de participantes son jóvenes. Por qué?

[00:23:35]

Pues eso nos lo cuenta Jordi Royo, que es doctor en psicología.

[00:23:39]

Por un lado, la primera repre prepotencia hormonados que acompaña general al pobre Crédit Vulnerables y por lo tanto el COBIT no va con ellos. Ahora va con ellos muy mal, no van con ellos. No hay un segundo elemento que es la fatiga acumulada por la pandemia. Llevamos un año y delimitaciones los colectivos humanos específicos como los objetivos jóvenes que Bassanio prácticamente con la socialización, con los amigos. Le resulta duro.

[00:24:11]

Ese Atlético que estudia el calendario para saber cuándo juega su equipo y que no le coincida con la visita de la suegra a. Ese hombre tiene olfato. Poreso usa rastreador puntocom y puede ver qué compañías le fracciona en el pago mes a mes en sus seguros rastreador puntocom.

[00:24:44]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Vamos a repasar claves de la actualidad de esta mañana que Sergio Barbosa AWM Qué tal? Buenos días. Primero se reúnen Generalidad de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona para abordar graves disturbios callejeros.

[00:25:08]

Están siendo muy criticados por su pasividad y ambigüedad a la hora de referirse a la violencia. La alcaldesa Ada Colau sigue diciendo que los violentos son apenas unas decenas y que las manifestaciones no deben ser demonizada. Manifestaciones que exigen el derecho a enaltecer el terrorismo y proponer públicamente el asesinato de personas en aras de la libertad de expresión. Ahora la Generalitat reconoce que la violencia ya está siendo pura, desbocada e inaudita. Lo dicen después de que este fin de semana los radicales estuvieran a punto de quemar vivo a un agente en una furgoneta de la Guardia Urbana.

[00:25:40]

Los sindicatos policiales han pedido amparo y el gremio de los hoteles de Barcelona ha exigido que se frene la violencia.

[00:25:45]

Segunda Este lunes conoceremos que datos nos deja el fin de semana que arranca en marzo lo que la pandemia se refiere.

[00:25:51]

De momento sabemos que han fallecido al menos 275 personas y que se han producido 10000 600 contagios. Son datos que a buen seguro subirán con el recuento oficial de esta tarde, pero que posiblemente confirmarán que seguimos a la baja después de un mes muy duro. De hecho, febrero ha sido el mes con más fallecidos desde el pico de la primera ola, lo que da una idea de lo que ha sido la lucha en los hospitales. Precisamente la prisión hospitalaria no está bien, pero está mejor.

[00:26:17]

Las UCI han pasado de una ocupación del 28 al 9,6 por ciento.

[00:26:22]

Vamos a conocer también hoy la ministra de Sanidad y el de Ciencia preside la reunión de seguimiento de las vacunas y se cruza los dedos para que en marzo se alcance una verdadera velocidad de crucero.

[00:26:34]

Va a ayudar la llegada de la vacuna de Janssen y que a los menores de 55 años que se hayan contagiado solo les pondrán una dosis a inyectar seis meses después de haberse contagiado. Entre lo que te ahorras por un lado y lo que dan por el otro, se espera aumentar esa media que tenemos ahora mismo de 150 000 vacunas al día para llegar al 1 de julio con el 70 por ciento de la población inmunizada. Deberíamos ir a un ritmo de al menos al menos 260 mil vacunas diarias.

[00:27:02]

Cuarta clave En este contexto, la intensidad de las restricciones sigue siendo uno de los grandes debates.

[00:27:08]

De momento, los valencianos tenían anoche una Crida de las fallas virtual y las fiestas autonómicas de Andalucía ayer y de Baleares hoy. También se han visto condicionadas por la pandemia. Otra cosa es que, para inquietud de los expertos sanitarios y alivio de algunos sectores económicos, se esté abriendo la mano. Catalunya reabre hoy con limitaciones los centros comerciales tras casi dos meses de cierre. La Comunidad Valenciana reabre parcialmente las terrazas en Galicia vuelven las clases presenciales en la Universidad y Madrid reduce de 25 a 17 las zonas confinadas y la tienda la trae al expósito, que no recuerda un momento para la historia y una ridícula comparación con aquel hecho.

[00:27:44]

Que tal Trom. Buenos días. Qué pasa, Tron? Buenos días. Sí, mira, hace quince días, sólo hace quince días, estábamos a vueltas con el efecto Hilla, con las quinielas de si un gobierno indepe en Cataluña o un tripartito hace sólo dos semanas. Bueno, pues parecía que la violencia lo había tapado todo. Bueno, pues no, el colmo. Ayer yo aluciné leyendo El País. Entrevista al ministro Miquel Iceta le pregunta a Carlos QBE por los indultos e Iceta responde dos puntos comillas.

[00:28:17]

Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista no querría que me titulara que Iceta compra los indultos a la legalización del PCE. Pero cuando uno gobierna, su principal obligación es con el presente y el futuro del país al que sirve. Cierro comillas. Escucha, 9 de abril de 1977. Sábado Santo.

[00:28:42]

Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de la Gobernación han confirmado que el Partido Comunista. Perdón. El Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en él, es el audio de Alejo García en Radio Nacional, leyendo un teletipo de Oviedo, corriendo desde la redacción hasta el estudio, que había como diez kilómetros por los pies. No lo sé, pero el súper vestíbulo ese de aquella planta seguro que esa escaleras. Era un teletipo de agencia que el hombre no daba crédito.

[00:29:14]

Claro, se puede relacionar la legalización del PCE con los indultos.

[00:29:18]

Vuelve dentro de azú a Suárez con Sánchez, a Carrillo con Junqueras o a Carrillo con Puchi. Temón.

[00:29:25]

Mira, yo puedo llegar a entender eso de la adoración al líder y comprendo que hay que pagar las cuotas de la hipoteca, de la investidura, pero esta es una de ellas, como los presos. Todos los viernes. Pero relacionar el indulto a los políticos presos por el golpe con la legalización del PCE? Yo pediría un poquito de sentido del ridículo y hasta sentido de la historia.

[00:29:47]

Carlos, yo también coincido contigo.

[00:29:51]

Me voy a alegrÃas, no voy a echar la vista a esa nación. Vamos a ver qué nos cuesta Verti. Nosotros vamos a recordar lo que era hace un año, porque como han cambiado las cosas en apenas un año, verdad? Antes, por ejemplo, te llegaba el seguro del coche, lo pagabas de una vez y todo perfecto. Pero ahora, ahora todo es distinto. No puedes pagar tanto ni de golpe. Tranquilo, en Verti siguen a tu lado y te ofrecen un 40 por ciento de descuento en el seguro del coche y te permiten fraccionar el pago como quieras, incluso mes a mes.

[00:30:19]

Y ahora que lo importante es estar seguro convertir, no tienes que salir de casa para nada, eh? Porque ya sea contratar o dar un parte, todo lo puedes hacer desde tu mÃvil. Si necesitas ayuda, no lo dudes. Entra en Verti. Punto. Es tu aseguradora digital.

[00:30:34]

Así es Antonio San José Paco Rosell, director del mundo Ignacio Camacho esta mañana en tertulia en este programa con muchas cosas que abordar. Hombre, yo quisiera dar un paseo por como los cuatro que estamos aquí somos de la quinta y nos acordamos de la misma quinta, vamos de aquella legalización del PCE. Nos preguntamos si es comparable la legalización del PP con las consecuencias que tuvo que asumir Suárez, que eran inevitables. Por otra parte, porque la legalización del PP era inevitable con los indultos a unos delincuentes condenados con todas las garantías por el Tribunal Supremo en España.

[00:31:18]

Vamos a ver, Antonio. La comparación es pertinente. Lo que ha hecho el señor Iceta? Absolutamente no.. Carlos no sé de dónde ha sacado del CETA esa comparación ni por qué se le ocurrió ese símil. La verdad es que en el que nada tiene que ver es verdad, como tú dices, que el Partido Comunista de España tenía que ser legalizado para dar una imagen internacional e interna, también de democracia plena antes de las elecciones generales, que aquello fue un acto de una osadía realmente muy importante por parte del presidente Suárez, con una oposición férrea y muy dura del Ejército, de un ejército que todavía tenía muchos residuos franquistas en sus filas y muchas amenazas.

[00:31:59]

Y tú has comentado estos días aquí el ruido de sables. Por lo tanto, aquello fijo que manejarlo con mucha FICCO y con mucha delicadeza. Y fue una operación política que no podía evitarse. Y se hizo en aquel Sábado Santo. Se llamó El Sábado Santo Rojo porque bueno, aprovechando que la gente estaba de vacaciones a las 8 de la tarde. En fin, esto que hemos escuchado de Alejo García subiendo las escaleras de la casa de la Radio en Prado del Rey y llegando sin sin oxígeno al micrófono, fue sin duda, pues, un hito de la democracia de nuestro país de la transición.

[00:32:33]

Y aquí también se hizo con una enorme responsabilidad. Por tanto, esa comparación, que es lo que tú preguntas, no tiene absolutamente nada que ver. No sé, el Señor visita en qué estaba pensando en ese momento. Lo sabéis vosotros? Sabes tú, Paco? No, desde luego que no.. Bueno, primero aquel sofoco de lejano la dejo. García Subiendo las escaleras se refleja un poco de la incertidumbre que se vivía al momento y el acto de valentía de effectivamente de Adolfo Suárez.

[00:32:57]

Pero uno no tuvo valentía para, digamos, traer la democracia con un Partido Comunista. Hay que recordar que en 1956 hizo su discurso célebre con la reconciliación nacional contra las dos Españas. Luego digamos que fue un partido en el que se comprometió, como se vio en el discurso, en el debate sobre la amnistía, el discurso célebre de Marcelino Camacho. Y luego que esa legalización, aunque supuso opuesto lógicamente un movimiento sísmico dentro del Ejército y la dimisión de Nieto Antúnez, que como recordáis, era bueno, si lo era Pita la Veiga puso a tres, quizá por edad así.

[00:33:29]

Pero sí, muchos oyentes a lo más joven no saben que era el ministro de Marina en aquel en el que el gabinete no realmente se hizo sobre la base del reconocimiento de la bandera nacional. De hecho, la primera, el primer acto que celebró el Partido Comunista, hay que recordarlo, del que formaba, de cuyo Comité Central formaba parte, remontaba meses. Estaba allí la bandera de España, la bandera nacional, no la bandera republicana. Y luego la.

[00:33:50]

La asunción de la propia a la propia monarquía, que hay que recordar que en los tiempos previos el propio Santiago Carrillo había hecho unas declaraciones a la prensa francesa diciendo que Juan Carlos iba a ser Juan Carlos Evel breve. Hay que recordar entonces todo ese proceso de cesiones mutuas son los que trajo la democracia. Entonces, traer ahora precisamente ese ejemplo de valentía, de ensanchamiento de la democracia que ha propiciado estos cuarenta años de bienestar, de libertad, bienestar económico y libertad de los españoles con un acto realmente para no reconocer una sentencia del Tribunal Supremo de, digamos, poner en cuestión el Estado de Derecho en España.

[00:34:25]

En segundo lugar, y socavar la propia democracia me parece una irresponsabilidad de todo tipo. Pero ya. Y acaba evocarlos. Decías tú lo de la geometría variable de de Sánchez? Yo no creo que sea geometría variable de Sánchez Sánchez tiene una geometría invariable que está marcada por el propio Iceta y por propio y el PSC, como le ocurrió a su momento en Zapate a Zapatero. Por tanto, aquí no es tampoco un gesto, digamos, de adoración matutina por el periódico en el que se publicó ayer las declaraciones al presidente del Gobierno, sino que es la estrategia de Iceta, es decir, y del PSC primero, él fue el primero que sacó el tema del del indulto.

[00:35:04]

Y luego también hay un nuevo solides. Aquellas célebres declaraciones que hizo un periódico vasco en el que hablaba de que habría que plantearse la celebración de alguna consulta si realmente había un porcentaje de catalanes que estuvieran a favor de la autodeterminación. Por tanto, es la senda que marca I Z y del cual me parece un ejemplo absolutamente detestable. Hacer una comparación entre entre quienes defendieron la democracia. Trajeron a democracia aquellos que buscan demolerla y socavar la Constitución del 78 para Ignasi.

[00:35:35]

Aparte de que a comparación habrá cada durante. Es que hay una diferencia esencial y es que a su la legalización del PC le acabó costando un golpe de Estado, pero entre otras, entre otros motivos. Pero es que aquí el golpe de Estado lo han dado antes. Es decir, si hay una comparación pertinente en todo esto es la del procés con el 23-F, en la medida en que las dos fueron asonadas contra el orden constitucional vigente, el del 78.

[00:36:04]

Y lo que pretende, lo que pretenden Villeta Sánchez, si sus colegas independentistas con los cuales tiene montada la alianza de Gobierno es indultar, despenalizar el golpe, el golpe de octubre 17, revocar al Tribunal Supremo. Y no se olvide pasarle el indulto a la firma del Rey. Como revancha simbólica contra el discurso del 3 de octubre, que eso no se les ha olvidado los independentistas y el otro día, cuando en la celebración del 23 de febrero en el Congreso todos los grupos independentistas leyeron aquel comunicado, hubo una cosa absolutamente sorprendente.

[00:36:53]

Ese comunicado tras minaba un lamento porque el golpe hubiera fracasado. Y decían expresamente que el golpe fue una especie de operación de Estado, una especie de operación trucada para consolidar una democracia secuestrada. Este es el relato. De la transición con el que operan los socios de gobierno del presidente. Efectivamente fue así en Bako, susurrado por por al oído, el hombre que susurraba al presidente que es Miquel Iceta.

[00:37:28]

Es que vamos en incontestable un dato. Es decir, cuando se produjeron más atentados por parte de ETA fue precisamente para joderle la democracia que estaba llegando para desestabilizar la democracia. Por tanto, se entiende perfectamente el acto que tú subrayó a veces que se celebró el otro día en paralelo. Bueno, a mi juicio un poco disparatado, que se celebrará en el salón de actos de los partidos en lugar de en el hemiciclo que todavía conserva la huella de los tiros de Tejero, que era donde se tenía que haber hecho.

[00:37:55]

Pero precisamente todo ese bloque antisistema está precisamente fueron los primeros detractores de la democracia. No querían la democracia, no querían. Y eso hay que denunciarlo. Entonces, que ahora precisamente el Partido Socialista se ponga en manos de estos, de estos grupos, que desestabilizarlo la democracia en su momento y ponga esa metáfora que hacía referencia desproporcionada y de nuevo, absolutamente equivocada. Y Zhan me parece lamentable, sobre todo porque yo no veo camino de rectificación por parte de Pedro Sánchez.

[00:38:24]

Es decir, todo va a seguir con ese grupo para hacer todas las reformas, desde el Consejo al Poder Judicial o cualquier otro organismo.

[00:38:31]

Pero no olvideis una cosa que empezamos el programa hablando de las noches de fuego de Barcelona, del terrorismo callejero. A Hoy me parece que es imposible, imposible deslindar esta Batasuna ización progresiva de Cataluña en la calle y en el sistema institucional con la alianza estratégica que se ha suscrito con Bildu. Una alianza estratégica oficial. No, no me la estoy inventando. Hay un documento firmado de hace un año 2019. La Alianza estratÃgica Parlamentaria y de Acción Política, y esto es esencial para entender este proceso de legitimación de la violencia política, que es de lo que se trata la legitimación de la El documento tiene un accidente que fue el célebre pacto de pertenencia de Carod Rovira con ETA.

[00:39:24]

Bueno, no ya como representante de la organización terrorista ETA para que no se atentara en Cataluña. Ahí empieza esa, digamos, ese pacto de sangre entre Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. Es decir, y eso no es el además es el pacto que está marcando la dirección del actual gobierno de la nación, más el procés catalán lo estamos viviendo en cierta manera el proceso español. Y esa es la gravedad del momento que estamos atravesando ahora.

[00:39:47]

A alguien de la sociedad catalana le importa esto? Quiero mucho ir. No quiero decir mucho porque vamos a ver, yo he estado este fin de semana con una circunstancia por que no hubiera querido estar allí y he visto el malestar general, es decir, el todo el centro de Barcelona del Paseo de Gracia, que es el paseo de más que desgracia, desgracia y de la amargura. Es decir, la destrucción de los vándalos que se ha producido con este que ha podido ser trágico con la quema de la furgoneta de la Policía Municipal.

[00:40:17]

Pero la destrucción de hoteles, etcétera, etcétera. Es que Cataluña, es decir, por la política, la estrategia tanto del Gobierno de Cataluña como de la propia alcaldesa que ha empezado, empezó echando a todos los turistas asiáticos del resto de Europa y se ha convertido en un polo de atracción de los vándalos de media en media Europa que ven aquí un parque de atracciones de la violencia y del terrorismo es consecuencia de todo ello. Y compasivamente, muy a gran parte de la sociedad se la presta sufriendo eso, pero que no encuentra la canalización de darle marcha atrás.

[00:40:47]

Si os parece, seguimos hablando de este hecho. La pregunta. Seguimos Botton? Seguimos con eso en un momento, porque bueno, cesar la pregunta clave.

[00:40:55]

Pero el me gustaría saludar a don Julio Rivero. Julio Herrero Ser chino es presidente de una plataforma a la que recuerda los chinos que han sido víctimas de una manera o de otra, del terrorismo, de la violencia callejera, etcétera, etcétera. Ha echado a andar el pasado mes de enero. Cómo está? Julio Me alegro mucho de saludarle. Buenos días.

[00:41:14]

Buenos días, Carlos. Igualmente. Tire usted ya treinta años de experiencia. Es decir, que se ha tragado más de una, sobre todo en un territorio como el vasco, donde la violencia callejera ha sido durante algunos años particularmente cruda. Cómo ve lo que está pasando en las calles de Barcelona desde hace más de una semana? Le recuerda en algo lo que usted vivió en su tierra?

[00:41:34]

Pues la verdad que lo estamos viviendo con mucha preocupación e con mucha solidaridad y mucho apoyo a los policías que ejercen esa función allá en Cataluña. Porque efectivamente, hoy nos trae a la memoria el recuerdo de aquellas épocas de la violencia orquestada dirigida y de la kale borroka, ese mal llamado terrorismo de baja intensidad, no? Los chicos de la gasolina que pretendían pues eso, desestabilizar a una sociedad y y desde luego, pues eso, atacar y conseguir hacer un daño y un mal a los agentes de la autoridad, que son los que velan por garantizar la paz y la seguridad ciudadana.

[00:42:12]

Usted cree que van suficientemente equipados los los agentes?

[00:42:15]

Es decir, en Cataluña están prohibidas las bolas, están permitidas las form que ahora usted me explica la diferencia que hay entre ellos. Pero también ahora hay alguna formación política como la CUP, que quiere quitarle ese ese instrumento a la policía es dejarles muy desarmados.

[00:42:32]

Pues sí, la verdad es que dejarles muy desarmados, porque la policía ejerce la fuerza legítima con la que se dota a los Estados para garantizar, como decía, zapallos, la seguridad y la convivencia entre los ciudadanos. Y hay que dotar a la policía de los medios adecuados que permita llevar a cabo ese cometido y esa función. Si le quitamos herramientas a la policía, pues difícilmente van a poder llevar a cabo ese cometido. Les dejamos desprotegidos y poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de las propias policías.

[00:43:01]

Nos ponemos en riesgo la seguridad del resto de los conciudadanos que no nos van a poder defender.

[00:43:07]

Eso es más o menos decirle al policía que solo puede ver la porra, no?

[00:43:12]

Pues sí, porque? Porque evidentemente si lo que se pretende es que la que la policía confronte e en el es muy de cerca con los violentos, pues evidentemente la policía tiene unas reglas de comportamiento. Tiene que ser proporcional usar la fuerza de una manera necesaria, idónea y los violentos no tienen reglas de juego. Entonces es dejar venir a la policía. La policía tiene que ganar la distancia, policía tiene que ganar en fuerza y en número a los violentos porque la policía tiene que ir a ganar.

[00:43:44]

La policía no se le puede llevar a perder.

[00:43:48]

Usted recuerda de su. De su tiempo? Me imagino que la violencia que utilizaban la kale borroka vasca fundamentalmente estaba basada en los cócteles molotov, en que buscaban también el incendio de alguna furgoneta del chains. Bueno, pues en aquella época la verdad es que la violencia no tenía límites, es decir, se buscaba efectivamente utilizar el fuego para para acometer contra los policías. De hecho, lamentablemente tenemos muestras de esa violencia en la piel de muchos compañeros e utilizaban cualquier fórmula, fórmulas e osté de trampas de barricadas.

[00:44:32]

Bueno, pues utilizaban las fórmulas callejeras siempre para ocasionar el más daño posible contra contra la policía, contra los extraños.

[00:44:40]

En alguna ocasión, un cóctel molotov contra un furgón policial en el que viajaba algún compañero suyo prendió con el compañero dentro.

[00:44:49]

Si tenemos un caso muy grave y un compañero, Jon Ruiz Agartha, que resultó resultó gravemente quemado con un 55 por ciento de su piel quemada, de su cuerpo quemado e al que recientemente, el 9 de enero hicimos un homenaje. Porque bueno, para nosotros es un héroe. Es un compañero que sufrió un sacrificio personal y familiar muy grave, con unas lesiones y unas secuelas que habían evitado. Había arrastrÃ. Y bueno, pues para nosotros se marcó un antes y un después.

[00:45:19]

Pues que a raíz de ese sufrimiento, de ese compañero, pues a nosotros se nos dotó por ejemplo, de un traje y yo quería un traje único, uno que es lo que hace que hoy en día muchos de los que hemos estado envuelto en llamas, porque somos muchos los que hemos estado en ese tipo de situaciones, pues afortunadamente nuestra piel no está quemada por el sacrificio de sufrimiento de aquel compañero.

[00:45:38]

Ustedes tuvieron respaldo de las formaciones políticas? Yo me imagino que no de todas, pero estaban claramente o claramente cuestionaban su trabajo y sus métodos.

[00:45:50]

Bueno, pues pues he aquí tenemos en ese sentido. Bueno, pues hay un poquito de todo. No sé, siempre se cuestiona el trabajo de la policía. Siempre. Bueno, es muy popular no poder cuestionar el trabajo de la policía, pero lo cierto es que la policía va allá donde se le manda. La policía no actúa por iniciativa propia. La Policía actúa porque unos gobernantes, unos dirigentes políticos, envían a la policía con tener actuaciones violentas. Entonces, lo que no es de recibo, que se le envía a la policía a dar ese cometido y que luego acto seguido se le critique, no en el PFAS.

[00:46:29]

Que supuso supuso bastante la norma de la que cuando algunos de estos hombres jóvenes destrozar algo, los padres fueran responsables subsidiarios de la acción de este joven.

[00:46:45]

Sí, sí, sí, así fue aquello. Aquello resultó algo novedoso, porque bueno, pues de alguna manera no quedaban impunes, sino que no era, no salía gratis. El daño que se ocasionaba tanto ante los bienes del mobiliario publico como como los bienes o daños a otros, a otras entidades privadas o demás, no había una repercusión, efectivamente, una repercusión dineraria, que ya no solamente aquellas personas que igual en muchos casos eran incluso eran menores, tendrían que responder sus padres no?

[00:47:17]

Porque al final, pues bueno, es cometido también de la educación de las familias, de los padres, el preocuparse de que sus hijos sean buenos ciudadanos, el número de policías sobre tienes que enfrentarte a una masa de miles de personas y si envías diez policías, pues la clara desvelà la desventaja es muy es muy clara. Usted cree que se moviliza la suficiente policía como para se analizado los hechos de Barcelona hacerles frente?

[00:47:49]

Pues creo que no. Y creo que además es un sentir generalizado de muchos compañeros. Creo que no. Creo que no se dota a la policía de los suficientes medios y tampoco de la suficiente fuerza y número de efectivos para acometer determinados servicios de orden público. No puede ir cuatro o seis furgonetas de antidisturbios para acometer e poseería o tratar de contener a grupos de violentos que, además de actuar a una especie de guerrillas urbanas en número, superan a la policía. Eso, eso es impensable.

[00:48:24]

Eso no puede ser. Y sobretodo con las tácticas y con los medios que actualmente disponemos.

[00:48:29]

Bueno, y luego además, cuando al día siguiente, después de una batalla campal, ustedes tienen que oír que ustedes deben actuar proporcionalmente a la amenaza. Claro. Es decir, donde se establece Bedtip. Kim, quien ha dictado la proporcionalidad, que es proporcionalidad cuando alguien te quiere quemar?

[00:48:50]

Bueno, pues efectivamente, ese es el gran problema que tenemos, que tenemos a la hora de actuar. Que esa proporcionalidad e idoneidad necesaria no la define nadie, sino que el policía en ese momento con su poder discrecional, tiene que. Valorar durante segundos, cuando se está jugando su propia vida y y la de sus compañeros, pues tener que ser capaz de de poder calibrar el cómo puede contener o como puede. De alguna manera Placares amenaza contra él. No he.

[00:49:19]

Llevamos mucho tiempo, muchos años en este cometido y lo sabemos hacer, eh? Pero claro, tenemos que tener unos medios adecuados. Tenemos que tener unas herramientas que nos permita precisamente mantener esa proporcionalidad. Y es muy importante, sobre todo la distancia, porque cuando se entra al cuerpo a cuerpo, cuando un policía, una línea de antidisturbios, se le rebasa y se convierte, diríamos por José en un en una pared o en un muro contra el que cualquiera puede acometer el tirar piedras y arrojar cualquier objeto, incendiar o lo que sea, pues cualquier día.

[00:49:56]

Esa proporcionalidad quizá no se vaya a poder respetar. Y es muy triste porque. Porque hoy están en riesgo vidas de personas o zonas de los policías y personas de ciudadanos. Entonces hay que ponerle una solución.

[00:50:11]

Eso es Julio, reveló Cheyne, el presidente de la plataforma Milas. Lashkar que decir mil gracias.

[00:50:17]

Así es mi amiga Rosa Foro por mil gracias. Recluyó por atenderme, Julio.

[00:50:22]

Gracias pues. Mil gracias, Tania. Carlos, gracias.

[00:50:26]

Ahora son 55 enseguida. Seguimos hablando de estas y otras cosas antes. Permítanme conocer estos mensajes.