Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. El jueves 18 de marzo del 2021. Miren, hay personas, hay seres humanos que han formado parte de nuestra vida sin que nosotros lo tengamos anotado en el listado de de las personas más próximas personas que a través de su trabajo han hecho que nuestra vida tenga banda sonora, por ejemplo, como el caso del compositor español contemporáneo más importante, sin duda alguna. Antón García Abril, turolense, fallecido ayer con 87 años, autor de óperas de cantatas, de bandas sonoras, de películas como La Colmena, como El crimen de Cuenca, como el Sor Citroen, como la ciudad no es para mí o de grandiosas series de televisión.

[00:01:11]

El hombre y la tierra, sin ir más lejos, una, una con la sinfonía hermosísima o en colaboración con Valdo de los Ríos, Curro Jiménez.

[00:01:37]

Y así podríamos estar media mañana Fortunata y Jacinta, anillos de oro. Grandioso siempre y monumental. Antón García Abril. A quien la Tierra le sea leve y gracias por tantísimos años de esfuerzo y de talento para hacer más agradable nuestras vidas.

[00:02:07]

Hoy es jueves 18 de marzo del 2021.

[00:02:11]

Hemos estado entretenidos en el terremoto murciano en. En pasión de madrileños, en otras cosas. Y ahora les contaré algo de todo ello. Pero le doy una alerta en primer lugar. Ayer subieron los muertos diarios. A 228 han subido los contagios levemente unas décimas. La incidencia acumulada, eso desde enero, era la primera vez que no bajaban los indicadores están subiendo los indicadores en países de nuestro entorno, como Italia, como Francia, como Alemania.

[00:02:47]

Cuidado, significa que estamos ante. No significa nada en sí mismo. Significa que a veces en todas las tendencias hay momentos en los que salta en sentido contrario. Esos son accidentes. Accidentes. Pero también nos dice que indudablemente tenemos que guardar la compostura. Las medidas restrictivas parece que son imprescindibles en ese sentido. Oigan, tenemos 11 autonomías que están con repunte. Sí. Si nos encontramos ante un cambio de tendencia en un momento en el que la vacunación no mejora.

[00:03:32]

Nos podemos encontrar efectivamente a las puertas de una situación indeseada, así que lo que parece más sensato es que efectivamente se tomen medidas y extreme la precaución. Hoy es el día en el que la Agencia Europea publicará el informe definitivo sobre la vacuna de hasta las NK y ahí veremos si se ha sobreactuado paralizando la vacunación. Aquí en las neveras en España hay 750000 dosis de hasta escénica o si es preferible parar unos días la vacunación para saber si el hecho de haber pasado la COBIT conscientemente o de forma sintomática puede aumentar la posibilidad de sufrir trombos con determinadas vacuna.

[00:04:17]

Solo, ya les digo, a la espera de ese informe europeo. De momento habrá que seguir con las dosis en la nevera. Luego también esperar la vacuna de Jansen, que ahora se habla del 15 de abril como la llegada, la llegada masiva a España masiva. Ya veremos si es masiva. No es masiva porque todo iba a ser masivo y masivo. Aquí no ha sido nada. Lo único que ha sido masivo son contagios y muertes. Bueno, le decía, le decía, salvo sorpresa de última hora.

[00:04:54]

Hoy va a fracasar la moción de censura pactada por el CEI y una parte de Ciudadanos para desalojar al Gobierno de Murcia, del que también formaba parte de Ciudadanos que le adelantamos hace una semana en Herrera. En COPE la intentona no fracasa por el transfuguismo de los tres diputados de Ciudadanos que se han negado a apoyarla. Sino porque el auténtico transfuguismo de otros tres diputados apoyados por Arrimadas no ha sido suficiente para anular el pacto de PP y Ciudadanos. Sea tanto Sánchez cuanto Arrimadas, fíjense ustedes, partidarios de la exclusión de Vox, de cualquier acuerdo en toda España.

[00:05:40]

Cuando no del cordón sanitario. Han forzado al máximo a tres diputados elegidos por ese partido para que les ayudaran a lograr el cambio de gobierno, o sea, hoy la ultra derecha si es válida. Incluso se planteaban aceptar. Hasta esta cuestión del pin parental, si era necesario, con tal de darle la vuelta al Gobierno en la Región de Murcia. El fracaso en Murcia Herzegovina. Esto, teniendo efectos devastadores para los dos impulsores ciudadanos, ha perdido en una semana dos gobiernos.

[00:06:21]

Murcia y Madrid. Ha sufrido la baja de importantes dirigentes, incluyendo un diputado y dos senadores, se queda sin grupo propio en el Senado, lo cual es quedarse también sin el dinerito. Ya he colocado al partido al borde de la desaparición. El PSOE, por su parte. Ha desestabilizado a su propio gobierno. Todos sus socios o todos sus aliados, Podemos Ezkerra fundamentalmente. Han entendido que Sánchez apostaba por otras alianzas y se lo han devuelto con ruptura, con alejamiento, con endurecimiento de exigencias, con esas cosas.

[00:07:03]

La polémica de Murcia Herzegovina. Además, activado el calendario preelectoral, porque todos han entendido que las elecciones generales pueden adelantarse. Y que el resultado de las autonómicas en Madrid puede acelerar ese proceso. La inestabilidad que ha provocado esta operación Murcia. Este fracaso de la operación y ya en Cataluña también colocan a la Moncloa en un momento de debilidad. Por eso nos engañen con eso de que Iván Redondo es un ser superior, una especie de Rasputin del siglo 21, que todo lo consigue y todo lo controla.

[00:07:43]

No, no. Murcia ha sido un siniestro total. Por el descalabro de un partido político que soñó con llegar a la Moncloa como ciudadanos y por el fracaso estrepitoso del primer movimiento verdaderamente estratégico de la Moncloa lo que ha habido hasta ahora. Era cortoplacismo político, creación de eslóganes, improvisación, volantazos y esas cosas. La jugada de pactar con toda la anti España para crear un oligopolio político entre la izquierda al separatismo tal y cual. Eso se lo dio hecho Pablo Iglesias.

[00:08:21]

ABAO 4 dieron la idea, pues un proceso ibar redondo le puso el pie de foto, la foto de como nos ve vale más. Pero el primer movimiento verdaderamente estratégico salía de las entrañas de Sánchez y de Redondo ha sido acercarse a Ciudadanos sin alejarse de Podemos. Diziéndole arrimados mira Inés, vete tú y monta el lío de Murcia a ver si esto y eso ha acabado como el rosario de la Aurora y veremos como acaba. Hoy es un día muy señalado en el Congreso de los Diputados.

[00:08:54]

Porque se va a aprobar de forma definitiva la polémica ley de la eutanasia, que en este frenesí por derechos y más derechos y tal, igual que los antisistema, ya piden en la calle el derecho a obviar, a desear la muerte a personas concretas tal cual. Pues la izquierda aprueba hoy el derecho a acabar con una vida antes de tiempo. Algunos lo quieren ver como un logro. Aunque no lo sea, porque cuando estableces que alguien está enfermo, o sea una carga por su dependencia, pueda acortar su vida, desincentiva, se esfuerza por proteger la vida humana hasta el final.

[00:09:33]

Y el médico puede negarse, pero claro, para negarse tiene que apuntarse a una lista. Dónde objete en función de su conciencia, en lugar de hacerlo al revés? El que quiera poner en marcha la ley, pues que lo haga y se apunte a una lista. Es el triunfo. De quienes piensan que una persona sólo tiene que vivir. Si es útil. Nada más. No lo ven ustedes muchas más vueltas. Luego hablamos de eso porque ahora son los 8 y 10 y tengo más cosas que contarle a alquiler.

[00:10:11]

El PSOE se niega a limitar los alquileres y apuesta por rebajar el IRPF a los propietarios que bajen el precio. Es una de las propuestas que ha presentado a sus socios de Podemos en un documento al que ha tenido acceso CoPPe. Los de Pablo Iglesias acusan al PSOE de incumplir el pacto de Gobierno rescate.

[00:10:28]

El ministro de Migraciones, José Luis, escribÃa va a analizar hoy en el Senado el aumento de llegadas de inmigrantes a Canarias. En las últimas horas 115 personas han sido rescatadas. Un inmigrante murió intentando llegar a las islas. Hay además nueve niños ingresados.

[00:10:43]

Uno se encuentra en estado crítico asesino. Weyden llama así asesino a Vladimir Putin y dice que pagará haber interferido en las presidenciales de 2020. De momento, anuncia nuevas sanciones contra Rusia. Moscú. Por su parte, ha llamado a consultas a su embajador en los Estados Unidos para analizar qué pasos dar. Partidazo de CoPPe.

[00:11:04]

Impotencia Europea Castaño. Buenos días.

[00:11:08]

Qué tal, Carlos? Buenos días. El Atlético de Madrid eliminado de la Champions después de una eliminatoria muy decepcionante frente al Chelsea y perdió la ida 1 0 y perdió anoche 2 0 en Londres. Superado en todo momento, siempre a remolque y especialmente mejor en el apartado físico. El conjunto inglés, que fue muy superior. Por tanto, sólo el Real Madrid estará en el bombo de cuartos de final mañana para el sorteo de la Champions. Sólo el Real Madrid como representante español en el Atlético de Madrid.

[00:11:36]

La temporada queda pendiente de la Liga, se cae en la Champions en octavos de final, eliminado frente a un Segunda B en la Copa del Rey. Así que obligado a no perder la ventaja que tiene el IVA que recordemos es 4.o sobre el Barsa y 6 sobre el Madrid. Ahora mismo quedar segundo sería una muy mala noticia.

[00:11:54]

Y con Repsol la previsión del tiempo, pues hoy se esperan lluvias y viento fuerte en la cornisa cantábrica que se van a extender al centro y al este de la península con especial intensidad en Valencia y en Alicante.

[00:12:05]

Ojo también a las nevadas en torno a 500 metros en Pirineos y por debajo de 1000 en el resto de la península. Las temperaturas ya empiezan a bajar.

[00:12:17]

Pan, leche, aceite, refrescos. Ya puedes comprar en la tienda online Repsol con la Willet. Tu pedido estará listo para recogerlo cuando quieras en tu estación de servicio o si lo prefieres, te lo llevamos a casa a tu pedido. Llévate 10 euros para tus compras y acumula un 2 por ciento de saldo que entra en Willet. Localiza tu estación de servicio más cercana con tienda online Repsol y compra ya. Infórmate de las estaciones de servicio seleccionadas y consulta condiciones en Repsol.

[00:12:44]

Punto es. Herrera En COPE estar informada, en Bankia presentamos el humanismo digital, la nueva forma de hacer banca humanismo digital es hablar rápidamente por WhatsApp con tu banco. Cualquier duda se resuelve de la forma más sencilla, porque somos el primer banco español con cuenta de WhatsApp oficial verificada. Bankia así de digital. Así de fácil. Más información en Bankia. Punto.

[00:13:08]

Es hoy que pasamos más tiempo en casa. Todos queremos ahorrar y Endesa te lo pone fácil. Con un mes gratis descubre la energía que mejor se adapta a ti y a tu hogar. Y si contratas ahora te llevas un mes gratis, sin permanencia. Elige un mañana mejor. Contrata ya. En cambio, tienen esa puntocom llamando gratis al 876 cero nueve cero nueve o en tu punto de servicio Endesa más cercano.

[00:13:29]

No necesitas mirar 25000 435 foros de coches porque todo lo que necesitas es sentir esa chispa.

[00:13:37]

Llegan los Layún Teus de Peyo hasta 7700 euros de ahorro en vehiculos nuevos y ventajas exclusivas en Seminuevos Hipos venta del 15 al 31 de marzo. Inscríbete ya en Peyo.

[00:13:47]

Punto es Fueyo. Miramos al día de hoy los ojos de Javier González Ferrari mirando a Dar. Carlos miró con hastío el espectáculo de nuestros políticos. Cada día más alejados de la realidad de la calle. Las sesiones de control del Congreso son una parodia en la que se trata de saber quién es capaz de decir la mentira más gorda o la sandez intelectualmente más vacía. Todo son encuestas cuando queda un mes y medio para que los madrileños vayamos a las urnas.

[00:14:24]

Todo son conspiraciones de baja estofa y apuestas sobre el futuro de Ciudadanos. Y si Iglesias está a punto de tirarse desde el trampolín más alto de una piscina que el 4 de mayo, es posible que no tenga agua. Y mientras la política demuestra cada día su inutilidad para dar solución a los verdaderos problemas de España. El Cobby sigue entre nosotros. Las vacunas son escasas y el alarmismo no demostrado por los efectos secundarios de abstracción técnica no hacen otra cosa que crear más dudas y temores en la ciudadanía.

[00:14:58]

Ese ministerio de la verdad, que no sé si se mantiene activo, debería luchar ahora contra los bulos sanitarios, los bulos que anuncia el Gobierno sobre las ayudas a empresas y sectores al borde del colapso y la discrecionalidad, sin control alguno de los fondos europeos que siempre están por llegar pero que de momento no han salido de Bruselas. O tal vez es que vengan andando. Hace falta que la España productiva, trabajadora, la que genera empleo, se imponga a la subvencionada y clientelar, que es la marca de la Casa del Socialismo y de los vagos de Podemos.

[00:15:35]

Herrera en COPE estar informado. Nadie se implica más en los temas que te afectan. Como Ángel Expósito, quiero analizar cómo están tres sectores de los más afectados por esa pandemia. Quiero hablar de la hostelería, el turismo, el comercio. Un año después de los primeros contagios es una catástrofe económica. Te hablo de la hostelería, cuyas cifras asustan, solamente nos avalan para empezar a vacunar, la entidad que venga poco a poco.

[00:15:59]

Tiendas y negocios, los pequeños comercios que se han visto obligados a cerrar durante estos meses porque no tenían Nagra, ya que esto era cuestión de meses. Pero ya que llevamos un año, ha cedido como un jarro de agua fría de lunes a viernes de 7 de la tarde a once y media de la noche. Ángel Expósito es la voz que te cuenta en La Linterna de COPE las claves de todo lo que te rodea. Gracias.

[00:16:21]

Hasta luego. Qué bueno lo que me ha dicho Securitas Direct. No sabía que se intentan ocupar mi casa teniendo su alarma. Pueden demostrar que es un intruso y avisan a la policía. Y además, por lo que cuesta, merece la pena ponerla y despreocuparse.

[00:16:36]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación, podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calculá online en Securitas Direct. Punto es.

[00:16:56]

Pilar García, de la Granja Colectiva. Buenos días. Qué tal, Carlos? Mito viviente. Bueno, bueno, bueno.

[00:17:03]

Cómo te pagan las personas por las calles? Qué barbaridad!

[00:17:07]

Pero cómo? Como que.

[00:17:09]

Pero por qué esos selfis, esas fotos, esos aplausos? Me quedé impresionada.

[00:17:15]

Bueno, es que ayer coincidí con con Pilar García de la Granja en un paseo vespertino. Eso es, sí.

[00:17:22]

Y Salvador Sostres está arriba. Estaba bien.

[00:17:26]

Buenos días. Cómo te pagan los empresarios en los bancos? Es que no he entendido bien a Pilar lo que digo. Al principio no he dicho será capaz? No sabes lo que fue de repente.

[00:17:38]

Pero, pero decenas de personas en pie aplaudiendo.

[00:17:42]

Y es que habrá obra. Quien viene es un personaje de Hollywood? No?

[00:17:47]

Carlos Herrera Cuando yo ayer esa importancia estuve comiendo en un restaurante a Montalbán y tanto los dueños como las personas con las que vivía me decían Oye, es que nos tienes que traer a Carlos. Y cuando ya vi You've dicho y es que yo no sé, yo no soy de la gente. Pero bueno, sí, no se preocupe. Entonces la gente de la mesa de al lado se fueron diciendo, sobretodo si yo algún día tenía a Carlos que hiciera a favor de avisarles a ellos también a los que no conocía y absolutamente de nada.

[00:18:15]

Dónde es que tenemos que vivir? En la calle Margarit Montalbán, un sitio de arroces, fantas a quebrantaste y marisco y muy bien para la doctora Torrejon. Siempre que vamos allí está muy contenta de todo lo que ha adelgazado porque trabajamos para ella.

[00:18:29]

Fidalgo Qué tal está? Pues no he comido mariscos jajajajaja. Sin comer marisco estoy relativamente normal. Sabrian has crecido? No, no, no he crecido. Ya no crezco. Hola!

[00:18:43]

Bueno, ahora permítanme ustedes porque tengo un mensaje de Leroy Merlin.

[00:18:49]

Bueno, quizás no es el momento de que crezcamos, pero sí de cambiar nuestra casa. Y sabes qué? Leroy Merlin te ayuda a darle a tu casa el valor que se merece. Por ejemplo, sólo necesitas planificación y asesoramiento experto para reformar tu baño y dar forma a tus ideas. Así que ve a tu tienda Leroy Merlin o llama al 910 49 99 99 que te van a ayudar a hacer realidad ese proyecto. O también puedes entrar en el Leroy Merlin.

[00:19:17]

Punto es dejar tus datos y que contacten contigo. Colaran rápidamente resbalará a tu casa también rápidamente Leroy Merlin da vida a tus ideas.

[00:19:26]

Herrera en COPE estar informado. Esto es muy fácil que a mí, que nunca he dado un parte, me subes el precio de mi seguro.

[00:19:32]

Pues yo me voy a la mutua, veinte a la mutua y en menos de seis minutos te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Llama al 900 905 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5. Eso es muy fácil.

[00:19:45]

Esto es la mutua condiciones de mutua.

[00:19:47]

Punto es tienes ya tu cupón del extra día del padre de la ONCE? No te quedes sin jugar y pídeselo ya a tu vendedor de la ONCE en puntos de venta autorizados o en Juegos 11.6. Recuerda este 19 de marzo 17 millones de euros con el extra día del padre de la ONCE. Ser padre compensa y mucho. 11. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Si se estropea tu coche, puedes llorar.

[00:20:14]

Y estaba bien. También puedes mosque arte Mecca. Toche. Por qué se estropea ahora o puedes relajarte porque sabes que puedes ir a oiro remarcar servis una gran red de talleres de reparación para vehículos de todas las marcas. Presente en todo el mundo, con precios competitivos y siempre, siempre cerca de ti. Deja tu coche en las mejores manos, las de remarcar servis toda la información en euro repar punto es.

[00:20:43]

Y qué más cosas manejamos soy Pilar. Pues te hablo, Herrera, de ese sorprendente descubrimiento que hemos conocido en las últimas horas, un grupo de científicos de Australia y de los Estados Unidos acaban de presentar el primer embrión obtenido a partir de células de la piel humana.

[00:21:01]

En este caso no hay un espermatozoide que haya fecundado un óvulo para crear ese embrión. Pero si estamos hablando de una estructura celular bastante similar, Jorge Alcalde es el experto en ciencia de Copé y nos explica algo mejor este descubrimiento.

[00:21:15]

La idea es que nosotros tenemos un gran enigma en la FIFA y es que no sabemos realmente qué ocurre en esas primeras fases del desarrollo de un embrión. En esos momentos en los que puede haber un pequeño fallo que genere una enfermedad congénita o que produzca un aborto, o que genere una toxicidad que luego genere algún problema en el futuro niño, no sabemos muy bien qué pasa en esos momentos. Cómo se estudian? Pues por desgracia, muchas veces acudiendo a embriones humanos de verdad desechados de las clínicas de fertilidad in vitro.

[00:21:45]

Cómo se puede estudiar? Modificando algunas células para que se comporten como un embrión humano pero no lo sean?

[00:21:53]

Bueno, no van a ser clones. Esto es importante destacarlo. Son pseudo embriones que no van a ser viables para desarrollarse, pero van a ayudar. Lo destacaba Jorge que la ciencia pueda estudiar el desarrollo humano en su fase inicial es una información muy útil para estudiar, por ejemplo, las causas de la infertilidad, del aborto espontáneo, los defectos de nacimiento y encontrar también una respuesta a por qué los embriones a veces no se implantan en el útero. Eso sí, la naturaleza de este avance científico puede suponer un nuevo debate bioético.

[00:22:24]

Sin embargo, en opinión del catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá, Nicolás Jehov, no hay motivos para ello.

[00:22:32]

No hay en principio, reparos éticos, dado que se trata de células somáticas. No se destruye la vida, por lo tanto, y las estructuras que se obtienen no se pueden comparar con células en concibamos con embriones humanos.

[00:22:49]

Bueno, pues te voy a contar otra historia completamente diferente. Herrera te hablo del intento de robo de una tienda de telefonía móvil en Toledo. Un robo que hace unos días, por la noche, cuatro ladrones vestidos con monos naranjas estaban tratando de cometer en el barrio de Santa Teresa, pero que finalmente fue frustrado gracias a la intervención de estos vecinos.

[00:23:17]

Es un video que se ha difundido en las últimas horas y que grabaron los propios vecinos que increpan como escuchamos a los ladrones y que piden que se llame a la policía. Pese a ser descubiertos, uno de los atracadores siguió tratando de romper el escaparate del local a mazazos, mientras que otro esperaba con el coche en marcha para huir. Finalmente, ante los gritos de los vecinos, gritos persistentes, los ladrones optaron por marcharse del lugar. De momento, se desconocen los daños provocados en la tienda saltada y la policía ha abierto una investigación para dar con el paradero de estos individuos.

[00:23:52]

Y tú cuántos años tienes? 67. Uy, pues aparentas muchos más. Oh, gracias. Ojalá fuera más mayor.

[00:24:00]

Ahora, en general Optica, tu edad es tu descuento, así que aprovecha este mes, porque cuantos más años tengas, mayor será tu descuento en gafas graduadas. En general óptica, tu mirada vale mucho en general óptica tu mirada eres toh nuestras tecno preciosa, muy eficientes, tan eficientes como las nuevas lavadoras Geiger, con un motor silencioso y de bajo consumo y con programas de vapor y tecnología anti bacterias.

[00:24:22]

Además, hasta el 6 de abril por la compra de una lavadora hay pro series 7. Te llevas una tarjeta regalo de hasta 150 euros sólo en Hipercor y El Corte Inglés.

[00:24:30]

Tus compras entienda via. Consulte condiciones. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana en COPE, estar informado Claves de la mañana a Sergio Barbosa, que tal queda algunos días. La primera. Lo primero que nos espera esta mañana es la votación de la moción de censura en Murcia.

[00:25:00]

Moción que va a fracasar, según han avanzado los diputados díscolos de VOX, que han descartado ponerse del lado del PSOE y Ciudadanos, por más que les hayan tentado, aseguran con facilitar el fin parental en los colegios. En lo que sí ha sido productiva esta moción es en las numerosas consecuencias en el tablero de la política española. Ciudadanos agrava su desgarro interno por la pérdida de uno de los diez diputados que tenía en el Congreso que pasa al Grupo Mixto y también con la pérdida del grupo propio en el Senado tras la expulsión de un senador y la marcha de otra senadora.

[00:25:31]

Segunda. Lo que sí conseguirán hoy en el Congreso es principalmente la fuerza de izquierdas.

[00:25:35]

Es aprobar la ley de eutanasia, aprobación definitiva de una polémica ley que permite la muerte asistida, dejando de lado los cuidados paliativos. El Comité de Bioética no ha querido apoyar esa ley, que también genera dudas en colectivos de pacientes y médicos que rechazan la cultura del descarte o que la muerte sea un derecho cuando se supone que el Estado debe ser el principal garante de la vida. En Portugal, una ley parecida ha sido rechazada por los tribunales al considerarla demasiado imprecisa.

[00:26:00]

Aquí formaciones como PP y VOX pretenden recurrir ante el Constitucional tercera.

[00:26:05]

Hoy la Agencia Europea del Medicamento presentó su informe sobre la vacuna de Austra cenca.

[00:26:11]

Más de la mitad de Europa ha paralizado esa vacuna hasta saber si tienen relación o no con la decena de trombos registrados en las últimas semanas. La OMS insiste en que la vacuna es al menos tan segura como otros medicamentos que también pueden provocar trombosis. Eso en el caso de que hasta la técnica tuviera algo que ver. Según algunos expertos, el porcentaje de trombos está dentro de lo normal y no descartan que un factor determinante pueda ser haber pasado ya la COBIT, sea de forma consciente o asintomática.

[00:26:37]

En España se estudian tres casos sobre un millón, incluido el de la profesora de 43 años que murió en Málaga de un derrame cuarto.

[00:26:43]

Entre tanto, la tendencia de la pandemia empieza a torcerse.

[00:26:47]

Suben los muertos diarios 228 y también los contagios más de 6000. También llama la atención que la incidencia acumulada sube por primera vez desde enero, aunque sólo sea unas décimas en el conjunto de España. Nos mantenemos en esos 127 casos por 100000 habitantes, pero ya hay hasta once territorios que registran un repunte.

[00:27:05]

La quinta clave es trabajar. Exposito hoy es una investigación española sobre un blecida, un antiviral contra la COBIT y una alerta. Buenos días, Trom.

[00:27:17]

Qué pasa, Tron? Buenos días. Si es un caso de esos que ponen la piel de gallina y dices tú esto, cómo puede ser viral? En la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor José Antonio López Guerrero dirige varios proyectos, en concreto dos que ya tienen incluso patente para desarrollar el.

[00:27:37]

El descubrimiento es una antiviral YouTube, un virus acida Uaná lo mismo y es contra el COBIT. Claro, uno mata al virus y otro digamos que es anti ese virus. Escucha, escucha al profesor lo que están consiguiendo.

[00:27:54]

Es valioso tener una protección que no puedan sacar de este túnel mediante una inmunidad colectiva. Pero también es valioso, por supuesto, tener fármacos también potentes, inocuos y efectivos que permita tratar a las personas. Que bueno que a pesar de las vacunas en un momento determinado puedan infectarse, pues es algo bastante, bastante importante.

[00:28:17]

Claro está, usando por supuesto de las vacunas como la solución milagrosa y ojalá no la pusieran mañana todos. Pero y el tratamiento para el que se ha contagiado? Porque el virus va a seguir aquí, evidentemente. Bueno, pues te encuentras con que el equipito que lo está investigando, que ha conseguido las patentes y que el proyecto sigue adelante, se queda sin dinero. Y en concreto dos investigadoras. Una es Sabina Andreu 23 años y han tenido que montar un crowdfunding a ver si consiguen dinero para poder seguir contrataras.

[00:28:52]

Escucha, escucha, Sabina.

[00:28:54]

En cuanto a la línea de investigación enfocada hacia coronà Virus, nos dedicamos a la caracterización de distintas sustancias con actividad dilucida, es decir, que bloquea, no inactiva al virus tanto en superficies, como digo, aerosoles y con actividad antiviral. Es decir, que pueden servir como tratamiento contra la COBIT 19.

[00:29:11]

Lo más increíble, decía Sabina, es que se han quedado sin dinero y tienen que rescindir el contrato a ella y a su compañera a través de la fundación de la Universidad Autónoma. Han montado un crowdfunding para que la gente aporte 10, 20, 30 de verdad con la legión de asesores que tiene. Los que sabemos de verdad no hay empresas, laboratorios, no hay política que empuje. Eso es investigación en una universidad española.

[00:29:40]

23 años tiene esta chica, pero si la investigación de la vacuna española hecha por el CSIC. Los fondos son 700000, imagínatela euros. Imagínate.

[00:29:52]

Y ojo, Mariano Esteban y compañía de la van a sacar adelante a final de año y si lo sacaran, pero con números, escucháme y 53 millones para reflotar. Plus Ultra.

[00:30:01]

Bueno, sea maravillosa el avión venezolano que 150 000 euros por empleado es la derivada del rescate.

[00:30:11]

En fin. Bueno, me voy alegrando de Salustiano, la familia. Nos subimos en la linterna.

[00:30:17]

Echamos. Y chico, lo que me está costando, pues podemos hablar de Salustiano, eh? Porque fíjate en los problemas de salud nunca vienen solos. Por eso cuando tenemos más de 200 de colesterol, problemon, los triglicéridos también nos preocupan. Pues hay mucha gente que le ha pasado y te lo cuento. Empiezan a tomar Oxy, Gold Plus, Omega y a cuidarse un poco como Salustiano. Y a los dos meses vuelve a repetirse los análisis y no se lo podía creer.

[00:30:47]

Los niveles vuelven a estar normales. Gracias a la mona colina cae el Omega 3, el extracto de olivo y además ayuda a cuidar tus triglicéridos y a mantener una función cardíaca normal. Toma Oxi Gold Plus Omega de Kem Pharma y si solo tienes el colesterol alto Oxy col que funciona de venta en farmacias.

[00:31:22]

Damas y caballeros, aquí están Pilar García de la Granja, José María Fidalgo, Salvador Sostres. Y entre los tres echamos una primera consideración o algunas primeras consideraciones a la actualidad del día, yo la primera que le pido a Hidalgo es que me valore si ahora mismo lo más sensato, efectivamente, es mantener restricciones.

[00:31:56]

Habida cuenta de que la tendencia a la baja en contagios y fallecimientos parece haberse interrumpido durante algún pequeño salto.

[00:32:06]

Bueno, ya sabes lo que pienso. Pienso igual que tú que lo has dicho. O sea, yo siempre entre la salud y otra cosa. Creo que hay que apostar por la salud. A mí no me gustan las campanitas que vamos a salvar la Semana Santa, vamos a salvar San Fermín o salvar el verano. Nunca me han gustado ni el tono. Yo entiendo que hay muchos problemas económicos, que mucha gente que está en la ruina. Lo entiendo, lo entiendo, pero es que hay otra gente que se está muriendo y hay otra gente que se está contagiando.

[00:32:38]

Y las vacunas que parece que son del final del túnel, pues tienen dificultades para llegar porque no se reparten como creyeron que se iban a repartir. Entonces yo creo que hay que ser absolutamente severos y respetar absolutamente todos ellos. Si estamos en un momento de confrontación a nivel autonómico, pues no voy a marcharme de mi pueblo, tengo clarísimo. Entonces yo creo que este es un consejo que hay que darlo además sin matices, porque ya demasiados matices, gente.

[00:33:10]

Bueno, sí, veo matices.

[00:33:13]

Sí, hombre, claro. La economía, o sea, la miseria, mata más gente que cualquier capital. Hay que tenerlo claro, hay que tenerlo muy claro. Porque no sólo mata más, digamos directamente que también, sino que mata más indirectamente y deja a las sociedades, no sólo a la española, completamente devastadas. A mí me parece un tanto, un tanto fuera de lugar discernir o separar economía de salud, porque es lo mismo. Estamos hablando de lo mismo.

[00:33:43]

La principal fuente de salud de un país es su economía. También se mueren los ricos? Si es igual, esto es una tontería. Cualquier ualquier, o sea, cualquier discusión sobre qué es lo principal es la economía. Entonces, seguramente hay que haber tenido empresas, hay que haber pagado empleados, hay que haber tenido una trayectoria personal determinada o haber o haber estado cerca de personas que tenían para entender lo importante que es una empresa, lo difícil que es iniciarla y lo difícil que es mantenerla.

[00:34:11]

Y entonces, seguramente los discursos económicos tienen otro cariz y tienen otra otra importancia. Pero la pregunta en la facilidad de agencia, la válvula de tasía es ha habido un repunte, pero de un día o de dos? O sea, tampoco es una cosa que ha habido una tendencia muy sostenida durante mucho tiempo de que vamos bien. Evidentemente hay que extremar el cuidado, evidentemente, y evidentemente hay que hacer todo lo posible para que volvamos a las buenas, a los buenos datos.

[00:34:37]

Y evidentemente, hay que procurar que la vacunación vaya bien. Pero lo que hay, que también es procurar que todo vaya bien, todo a la vez vaya bien. Yo no me. A mí no me preocupa extraordinariamente este repunte que ha habido, porque yo creo que en la dirección en que está España es España y el mundo. Pero vamos de España, no? Pues me parece que es la correcta, pese a las dificultades, pese a los momentos que pueda decir hay.

[00:35:02]

Pero yo creo que estamos en la colectivización y que no hay que alarmar a la gente porque hayamos tenido un repunte.

[00:35:08]

Y vaya Pilar. Bueno, yo lo que creo es que salvo el confinamiento total severo o el más severo de Europa que estábamos viviendo estos mismos días hace ahora un año, lo que se ha demostrado que tiene sentido y que además funciona y que permite un cierto equilibrio, no es cerrar comunidades enteras y los barrios sí, los pueblos sí, aquellas ciudades que están mal. A mí me da la sensación de que aquí tenemos como diecisiete naciones. Si tienes la suerte de nacer en Andalucía, pues te puedes mover.

[00:35:38]

Sorprendentemente entre Sevilla y Málaga. Si tienes la suerte de vivir en Castilla y León, te puedes te puedes mover entre Burgos y León. Y si naces en las comunidades autónomas que son uni provinciales, el caso de Madrid, pues te quedas en Madrid. Y a mí esto no, yo no le encuentro el razonamiento a todo esto. Aquellos sitios en donde la incidencia sea alta se ha demostrado, ya lo hemos visto en la Comunidad de Madrid, que se experimentaran esos sitios y ya está.

[00:36:10]

Pero de ahí a que pueda venir un francés o tú te cojas un avión y te vayas a París y amanezca, hasen en Las Palmas de Gran Canarias y no te puedas ir a tu casa en, no sé, en Benidorm. Pues es que me parece sencillamente muy complicado de explicar, salvo que lo que quieras es tener a la gente metida en su casa.

[00:36:28]

Y a mí me parece que las comunidades como Madrid, que han sido valientes y que han defendido al final la vida de sus ciudadanos por. Su economía luego no han tenido tampoco esta madre virgen la cabeza de los mejores datos, no, pero tampoco están los peores. Es decir, no escucha, no está en la cabeza de los mejores. Madrid está de los mejores datos. George es la comunidad, poco está en la cabeza de los peores no sólo están ganando los mejores económicos que al final lo que va a salvar la vida de la gente, claro, ni lo que va a permitir la vida de la gente y lo que va a permitir y pidiendo a cambio.

[00:37:02]

A cambio de toda esta actividad que ha habido en Madrid y que hay en Madrid de actividad. Pero no hay que compartir lo que decir. Claro, claro, porque esto tampoco tantas muertes. Es decir, Madrid no ha tenido los peores datos del mundo y de España y en cambio ha tenido ha tenido los mejores datos económicos de España, por lo cual significa que en el promedio, que siempre es una cuestión de promedios, al final siempre es una cuestión de promedios.

[00:37:26]

Es decir, si no hubiera coches no habría accidentes de coches. Y todos aceptamos que va a haber una serie de muertos al año por accidentes de coche, con lo cual buscamos un promedio que se basa en los cinturones de seguridad, en las normas de seguridad, en limitar la velocidad, etcétera, etcétera. Siempre es un promedio. Pues bueno, yo creo que este promedio Madrid lo ha hecho bastante más brillantemente que cualquier otra comunidad de España. Yo no voy a hacer campaña.

[00:37:48]

Te lo aviso, Carlos, porque no voy a hacer campaña por nadie.

[00:37:51]

Pues mira, ahora te he pedido si, si me analizaras, el maremágnum político, el cisco.

[00:37:59]

Bueno, miren, se puede analizar desde muchas ópticas. Lo primero que se me ocurre es que Ciudadanos nunca ha sido un partido político. Ciudadanos ha sido un gremio de gente que se ha ido juntando para crear unas candidaturas a nivel provincial, a nivel autonómico, a nivel nacional, pero que en general no tenían una consistencia como para sostener como se sostiene, por ejemplo, en el Partido Popular o en el Partido Socialista. Una serie de disciplina entre comillas y de todo lo que ha ocurrido es que ese partido ha explosionado.

[00:38:36]

Y se lo están repartiendo. Esa es mi opinión. Y para mí eso es la causa de todo. Luego. Cómo se lo reparten? Eso no entro porque todavía esto no ha terminado y. Pero qué es eso? A mí me parece que es una crisis terminal de una formación política que no era un partido político. Yo creo que no es un partido político, no se fabrica en un laboratorio, no se inventa, no surge en 24 horas.

[00:39:03]

Por muy bonito que sea el eslogan del señor Alberto Нового, yo creo que eso estaba sentenciado. Y me parece que ser la causa de todo. O cómo ha jugado Partido Socialista del Partido Popular? Bueno, pues compitiendo ya.

[00:39:18]

Y para Pilar. Bueno, yo en línea de lo que dice José. A mí me parece que el objeto social de esa plataforma que acaba de explicarnos se ha perdido y que está viviendo Ciudadanos. Una agonía. A mi juicio, muy, muy triste. Muy triste porque no caben. También he de decir que con mucho esfuerzo por su parte, no, porque esta broma de redondo cuadrado ha terminado en colapso, en colapso de ciudadanos, en un vicepresidente del Gobierno que da una espantada, como si ser vicepresidente del gobierno de la cuarta economía del euro fuera una especie de capricho.

[00:39:56]

En donde ahora estoy, ahora no estoy. En fin. Y con una. Con una crisis política, a mi juicio e insólita, de unos señores que se han pensado que esto es una una serie de televisión. Y aquí 47 millones de personas que se levantan cada mañana queriendo trabajar y que no queriendo vivir, no ver la televisión. Bueno, a ver la televisión. Casi seis millones de personas. F Efectivamente, a ver la televisión porque están en el paro o están en un ERTE.

[00:40:27]

Si, tienes toda la razón.

[00:40:29]

Y entonces este gobierno, en vez de estar pensando y ve la tele, en vez de estar pensando cómo ponerse a trabajar para sacarnos adelante, está pensando a ver cuál es la serie de moda, si es House of Cards de Hacendado. Como dice hoy en una columna que a mí me parece brillante de Jiménez Torres o Juegos del Hambre. Mucho cuidadito con eso. Perdón, porque esto no es ninguna broma, no es ninguna broma, no es ninguna broma.

[00:40:53]

La gente que está en paro no es ninguna broma. Por eso es cosa por eso. Pero yo no creo que sólo los parados se vean la televisión. Creo que hay otra mucha gente que no.

[00:41:03]

Por supuesto que hay mucha gente que ve la televisión, pero aquí lo que hay es un gobierno que cree que vive en una serie de televisión. Pero es todavía algo, un gobierno insólito, gobierno y una oposición.

[00:41:14]

Hay un gobierno y una oposición. Si quieres hablamos de la oposición. No, pero es que es que ya has hablado de todo. Yo creo que tenemos un gobierno y tenemos una oposición y la política es gobierno contra la oposición. Entonces que pueda haber cambios.

[00:41:30]

Si ahora en casa a 700 personas en Moncloa, a ver cómo la lían en medio de la pandemia 300 en Moncloa. Pero es que a mí el espectáculo no me gusta y entonces no quiero ni contribuir a él comentándolo, porque es que no me gusta. Creo que lo único que está legitimando es el sistema de la democracia liberal que tenemos en España.

[00:41:51]

A El Salvador y el maremagnum que merodea a Pedro Sánchez se le empiezan a salir mal los trucos, cosa que hasta ahora no había pasado, hasta ahora más o menos. Todos estos trucos de política inmediata, como le quieren llamar, pues le habían salido bien. Pero lo de Murcia le salió mal. Lo de Madrid le ha salido mal. En Cataluña no le ha salido bien. Es decir, Salvador ya ganó las elecciones y Cataluña, el país es mejorable, pero.

[00:42:15]

Pero no sirvió de nada porque? Porque ya no, pues no podrá gobernar. Y entonces los trucos. Esto es la última pirotecnia de Pedro Sánchez. Ha resultado ser una pólvora que estaba en malas condiciones, con lo cual yo creo que tiene tienen empieza a tener un problema Esquerra Republicana ahora mismo. Pues como si Pedro Sánchez no les da lo que quieren, que básicamente son indultos. Y esta famosa mesa de diálogo va a empezar a votarle en contra en el Congreso y entonces tendrá otras dificultades que de momento aún no tiene.

[00:42:49]

Entonces yo creo que es un mal momento para para Pedro Sánchez. Y luego está la las elecciones el 4 de mayo en Madrid, que bueno, se ha convertido un poco pues en la única y sale el día de hoy. Es en este momento la única resistencia identificable y la única oposición identificable a al gobierno que actualmente tenemos. A mí me parece que sí, que si ella consigue gobernar con saca un buen resultado y depende poco de Vox, pues perfil para una alternativa al gobierno de la nación.

[00:43:27]

Y si no, si no consigue gobernar, nos vamos a quedar exactamente sin absolutamente nada, hasta nuestros impuestos.

[00:43:36]

No gobernar porque puede, no las últimas, las encuestas ahora sólo quizá un poco Clodoveo tempranas. Pero algunas decían que es que el ciudadano Suboxone podrían llegar al 5 por ciento o a lo mejor. Pero eso no quiere decir que se fuera a concentrar el voto en Isabel Díaz Ayuso, que mejoraría mucho su representación, pero no obtendría mayoría absoluta.

[00:44:01]

Steiger. Yo siempre digo que los catalanes hemos hecho tenìan. Nos iba muy bien hace 10 años o 15 y hemos tomado una serie de malas decisiones, pero no una serie de una serie larga y aparte muy malas. Pero que nadie está a salvo de tomar malas decisiones. Entonces tú, en tu vida personal o en tu vida colectiva, encadenas cuatro o cinco malas decisiones y tienes un problema. Desde luego, igual tardas cinco años en salir. Y entonces los madrileños.

[00:44:27]

Yo entiendo que haya una euforia alrededor de la candidatura de la Presidenta porque bueno, por fin. Pero yo quiero recordar que los madrileños hace 4 días, hace un año y medio votaron a Gabilondo o será presidenta? Quedó segunda y casi queda tercera. Entonces yo no lo veo ganado. Yo no veo que esto esté asegurado. Más bien creo que, en fin, que ir Fillol. Cada madrileño tiene que recordar que cuando no se vota en favor de la realidad, luego el sueño de la razón provoca monstruos.

[00:45:00]

Y en Cataluña tenemos toda la galería de monstruos en jornada de puertas abiertas y es francamente agradable pasear por la calle.

[00:45:08]

No sé que sea ganar por mayoría absoluta o no, pero yo lo que creo es que es la líder de la oposición de facto, que tiene exacto, que tiene una oportunidad histórica ahora mismo para presentarse como la oposición a a Sánchez y al Gobierno de Sánchez, que fue quien inició esta campaña en contra de ella y del Gobierno de Madrid, en vez de dedicarse a ayudar, verdad y a combatir contra el Corona habidos desde hace ya un año. O sea, el objeto era destrozar la Comunidad de Madrid y destrozar Ayuso.

[00:45:42]

Y cada vez que hacen eso están dándole más votos a Ayuso. Y sobre Gabilondo, que a mí me parece que es que es un señor estupendo y yo tengo la mejor opinión de D. Gabilondo, el líder del Partido Socialista en Madrid. Yo creo que la jugada de Podemos es intentar acabar con él.

[00:46:03]

No, si yo también a también a lo mejor. Y vamos, vamos a ver qué pasa. Pero vamos, que a nadie le quepa duda que ganar 30 escaños en un año y medio es que te has podido equivocar. Desde luego que se habrá equivocado, Ayuso, pero he acertado muchísimo más. Pero muchísimos más.

[00:46:23]

Bueno, eso el 4 de mayo tendremos debida cuenta por centrarnos un poco el Olds ayer.

[00:46:33]

Hoy se vota en Murcia la famosa moción de censura de Murcia Herzegovina. En Ayer, desde el Partido Socialista y Ciudadanos querían comprar la voluntad de los tres hijos legítimos, de los tres diputados de Vox díscolos, llamémoslo así. Incluso sólo dijeron ellos no lo dijeron, pero la prensa, los díscolos o díscolos. Es decir, incluso les ofrecieron el recuperar la idea del pim parental, que es una cosa por la que han clavado al cielo diciendo tremendas cosas en la política nacional.

[00:47:15]

Y en ese caso ya no valía.

[00:47:18]

O sea, ya Vox no era de ultraderecha o ya no era Vox el partido al que hay, que ya no era facha acordonar ya no eran para que veamos lo que tiene la política, bla, bla, bla.

[00:47:31]

Quiero señalar a nadie en concreto para que veamos el nivel de estos políticos, que es muy diferente, es muy diferente. O sea, son gente que vive de eslóganes, ahora es facha, ahora no, ahora eres decente, ahora no, ahora si es una cosa insólita, osea unos críos jugando, jugando a a a llevar cuentas millonarias de las que depende la vida de millones de pesos, se lo aseguro.

[00:47:55]

No es normal, es insólito. Me gustan los restos de otros.

[00:47:59]

Porque lo de comunismo o libertad tampoco me gusta. Bueno, estamos al borde. A mi no me gusta, pero por el comunismo a mi tampoco. Perdona, pero por la libertad si yo también. Vale que la libertad tiene muchas maneras de verla. Si, si, por el comunismo sólo tienes uno. Pero comunismo tiene una, que es que te mueres. Es muy fácil. Vale, vale. Qué? Lo que ha dicho vaiven de Putin?

[00:48:22]

Sí, si yo no sé si es que es que mira el que diga que si el comunismo a una comunidad autónoma en España estapa que lo viren.

[00:48:33]

Ya, ya, claro. Ya golearon. Que haya gobierno porque no nos dejaba dormir. Ya, ya, claro. Madrid, Caracas. Madrid. Caracas. Madrid. Habla de una comunidad de Ultra.

[00:48:45]

Eso sí, viendo a la gente desfilando por la calle con cuello mao, porque esto no va a ser con uno no venezolano mismo va a ser comunismo.

[00:48:53]

Corea del Norte.

[00:48:54]

El comunismo es un sistema económico que se basa en arruinar la vida de la gente, luego su libertad y luego su propia existencia. Todo lo que quieras. Y esto, esto es lo que propongo, porque como les muestras, esto es comunista y es lo que va a ser y.

[00:49:07]

Pablo Iglesias es lo que es, lo que han hecho en Venezuela, los que le auspició, lo que es, lo que han hecho en Corea, los que son un segundo, un segundo, lo que el hombre dice finalismo o libertad hueca, lo que dice de que eso no es una normativamente en una comunidad autónoma y en el Estado.

[00:49:23]

Pero alguien cree que en un país europeo va a venir un comunismo que deben?

[00:49:29]

Uno de Caracas decía lo mismo antes de Chávez, habla de Caracas, decía estamos, no puede pasar esto, encararla. Perdona. Cómo puede pasar?

[00:49:38]

En Caracas, Venezuela galopan y la oposición a Maduro la mitad son su ariscos. Bien, bien, bien.

[00:49:46]

El neo comunismo del siglo XX no me tratando con Pablo Iglesias Lovera.

[00:49:51]

Veréis que o bien que os va nosotros con mucho temor lo estamos petando para el mejor comunista Tauber, para mejorar su economía, la de su negocio, la de su familia.

[00:50:03]

Vamos a ver qué plan tenemos hoy con CaixaBank y el profesor Galetel iban a buenos días, obré grande don Carlos Pues vamos a felicitarnos de las aplicaciones que podemos bajarnos en nuestros móviles y que nosot de tantísima utilidad. Por ejemplo, sabe usted, don Carlos, cuál es la aplicación que ocupa el primer puesto de las más descargadas a nivel mundial?

[00:50:21]

Pues hombre, últimamente una que le gusta mucho a mis contertulios que se tic, toc. Hombre, hombre, pues así ha sido durante muchos meses, pero se ha quedado desbancado por Telegram Don Carlos por el éxodo de muchos usuarios de WhatsApp Telegram. Pero yo les quiero hablar hoy de otra de las importantes y además premiadas.

[00:50:39]

Don Carlos Así. Soy todo oídos. Bravo y hombre, pues mire. La organización Independiente Bank Administration Instituto estaba galardonado por su innovación el nuevo espacio Movilidad Desmayaban Now, que agrupa todos los productos y servicios relacionados con la movilidad a través de este espacio. Los clientes pueden, por ejemplo, financiar una motocicleta, contratar un seguro de automóvil, comprar un patinete eléctrico o alquilar un coche de manera 100 por ciento digital y segura.

[00:51:06]

Don Carlos, sin necesidad de acudir a una oficina en reconocimiento, agachaban no una o que se suma a otros premios internacionales.

[00:51:16]

Así es Don Carlos, como el de la mejor aplicación móvil de banca de particulares en Europa Occidental otorgado el pasado año por la revista estadounidense global Faina.

[00:51:25]

Bueno, CaixaBank. He escuchado hablar. Hacer.