Transcribe your podcast
[00:00:02]

Son los nueve ocho en Canarias, es martes 2 de marzo, Randstad Research, del Centro de Estudios y Análisis sobre el Mercado de Trabajo y los Recursos Humanos, ya nos trae los datos de empleo del mes de febrero. Marta Ruiz Buenos días.

[00:00:16]

Buenos días, Herreras. Son son malos, malos datos. Ya superamos la barrera psicológica de los 4 millones de parados. Esto no sucedía en 2016. Febrero sumó treinta y seis mil ochocientos setenta y siete desempleados y cerró, como decimos, con 4 millones 8000 779 parados registrados. La mayoría de los nuevos empleados obreros son del sector servicios, debido lógicamente a las restricciones de la tercera ola. Si nos fijamos en la afiliación en medio a la Seguridad Social, pues tuvimos dieciocho millones 850000 afiliados medios en enero, 20000 más en febrero, perdón, veinte mil más que el mes anterior.

[00:00:54]

Pero si nos fijamos en los datos, se desea nacionalizados. Tuvimos una pérdida de 30 000 afiliados con respecto a enero y si miramos con respecto a hace un año, nos hemos dejado por el camino 400 000 cotizantes. Otro dato importante, Herrera los suertes no han bajado, como guró el ministro para la Seguridad Social, sino que se han quedado en 900000 trabajadores con el empleo sostenido.

[00:01:19]

Bueno, son don Valentín. Buenos días. Hola, muy buenos días. El director de Ronstadt Recherche. Esto como lo analizamos?

[00:01:27]

Bueno, pues hay meses que hay una de cal y una de arena. La verdad es que este mes de febrero los datos no hay por donde cogerlos. Tenemos malas noticias en todos los frentes. Es cierto que la afiliación aumenta en 20000 personas, pero eso que podría parecer una buena noticia, pues hay que recordar que sería solo ese dato el febrero más flojo desde el año 2013. Pero es que además, como bien apuntaba, ha habido un repunte de los CERTE.

[00:01:55]

En el mes de febrero de 160000 personas hemos pasado de 740 mil prácticamente a 900000. Claro, si el empleo los afiliados aumentan en 20000, pero los afiliados en ERTE aumentan en 160 000, pues el saldo es que hay de hecho 140000 personas trabajando menos de las que había en enero. Y eso, pues es una noticia muy mala. Y a eso añadimos las que han visto que su empleo se destruía, no que quedaba congelado en, sino que se destruía.

[00:02:31]

Y. Bueno, pues se pasaban a engrosar el paro. Y aquí tenemos pues, cuarenta y cuatro mil personas más en paro durante el mes de febrero. Lo que también nos tiene nos lleva al año 2013 para ver un dato tan malo. Y en contratación, pues también muy malas cifras con un comportamiento la contratación respecto al febrero del año pasado de en torno a un 24 por ciento menos. Así que en definitiva, en este mes pues muy malas noticias por todos los frentes.

[00:03:02]

Gracias a Don Valentín conozca toda la actualidad del mercado laboral en Randstad Research.

[00:03:09]

Punto es. La bolsa, como están las cosas Fernando Maruko Buenos días. Hola Carlos, buenos días, la bolsa hace hoy un alto en el camino. Los inversores toman beneficios parcialmente tras la rápida acumulación de ganancias. En estas últimas horas, los principales índices de la Bolsa de Nueva York, recordemos, se dispararon ayer entre un 2 y un 3 por ciento. De hecho, se anotaron la mayor subida de los últimos meses. Pero hoy toca parada y fonda.

[00:03:34]

Han corregido esta madrugada las plazas asiáticas y corrigen ahora los mercados europeos. No es demasiado grave. El índice IBEX 35 baja un 0,4 por ciento hasta mil 340 puntos. Flojean los bancos, pero aguantan bastante bien las empresas relacionadas con el turismo y los viajes ante la pronta llegada de un pasaporte o certificado de vacunación en el mercado petrolero. El barril baja un 1 por ciento hasta 63 dólares. Existe el convencimiento de que la OPEP y Rusia van a anunciar pasado mañana un aumento de sus exportaciones y en el mercado de criptodivisas el Bitcoin se paga hoy a poco más de cuarenta y ocho mil dólares, es decir, casi diez mil dólares por debajo del máximo que marcó hace tan solo unos días.

[00:04:17]

Herrera en COPE estar informado. Bueno, hemos visto en buena medida los efectos de la comicio, esta crisis pavorosa en el empleo, que nos deja cada vez más difícil la recuperación. Soy de los optimistas que cree que efectivamente, recuperación habrá. Ya no soy capaz de siquiera con mi optimismo, prever que esa recuperación vaya a ser rápida y valiente.

[00:04:59]

Me imagino que será lenta y costosa, pero la consecuencia del COBIT en una en una repercusión algo más sorda, más lenta, más silenciosa. Es notable también en la demografía. Para eso, como siempre, acudo yo al maestro experto en demografía, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que es don Alejandro Macarrón. La rumba para hablar de suicidio demográfico, el suicidio demográfico que, por ejemplo, Jorge Bustos no va a dejar descendientes a este paso.

[00:05:39]

Menos mal que Carmelo tiene tres. Jorge, ponte las pilas y Piana a nadie.

[00:05:45]

Hala, ya va cumpliendo, va cumpliendo. Yo ya me ha cumplido.

[00:05:49]

Hombre, yo he dejado dwg. Al menos empato a casa con nuestras sobrinas.

[00:05:55]

Bueno, pues don Alejandro, la sobrina, no cuenta nada. Gana. Don Alejandro Buenos días, hermana. Buenos días, don Carlos.

[00:06:03]

Bueno, el usted no se cansa de repetir una frase que yo la digo las fiestas y eso porque siempre impacta mucho que los niños que no nacen ahora son los trabajadores. Que necesitaremos 25, 30 años. Efectivamente, exactamente en diez años una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más. Y mi comodidad? No nos morimos con tanta alegría como antes. Vamos a durar más que un escalón, al menos los que estamos aquí.

[00:06:31]

Pues esto. Ya, ya, ya ha visto usted cómo están las cosas en la pandemia del COBIT? Va a acelerar el suicidio demográfico que se habla tanto?

[00:06:41]

Pues de momento hoy ya hay un primer dato. Esto claro empezó hace unos 10 meses, no 10 11 meses. Y entonces los niños, como tarda nueve meses en nacer, no desde que se conciben. Y hay un primer dato significativo que es de Francia, de un primer mes de niños concebidos todos en el confinamiento, en el que ha habido una gran bajada. A partir de ahí, pues iremos viendo meses sucesivos, no? Realmente sí. Si la pandemia se acabase por fin este año, si hubiese después de dos años, con algunos meses muy malos, como fueron marzo y abril del año pasado, algunos otros peores tardan un poco menos malo, pero malos, pero otros no tanto.

[00:07:20]

No tendría mucho efecto a largo plazo porque ya veníamos, por desgracia, de estar fatal si se prolonga así y encima empeora lo que ya teníamos. Pues como se dice coloquialmente, toda la vida en España, lo que nos faltaba para el duro, no?

[00:07:32]

Claro, estos datos de Francia son extrapolables, son parecidos. Podrá ser más o menos parecidos. En España conoceremos algún dato que nos oriente?

[00:07:40]

Tardaremos. En Francia tienen una estadística más centralizada. En España los nacimientos dependen de los registros municipales, que algunos son como los pimientos de Padrón. Algunos se informan rápido, en otros no.. Y en Francia como descentralizada, pues al cabo de un mes ya te dan los nacimientos del mes anterior. No es muy rápida, va mes a mes y aquí tarda. El INE no lo gasta. No lo haré hasta junio. No sabremos exactamente, de momento los primeros datos conocidos.

[00:08:06]

Claro, no tenemos, no tenemos 21. Iba a decir que tenemos el año 20, pero el año 20 antes de la pandemia son malos. Los del XIX son muy malos. Los del 18 son muy malos. Hay una cosa que es francamente curiosa y es que en el año 19 si pandemia y con una economía creciendo, los hijos de madres españolas cayeron más que hace un siglo con la pandemia de gripe, hace un siglo con la pandemia de gripe.

[00:08:31]

En el año 19 cayeron nacimientos un 4 por ciento y un año diecinueve de un siglo después cayeron un 5 los demás españolas. Y por cierto, el año 20 se recuperaron completamente. Y por desgracia esto no tiene pinta de que vaya a ser lo mismo esa recuperación aquí.

[00:08:47]

Y fíjense que con esto del confinamiento muchos pensaron que podría darse un baby boom si me metiera con personas aburridas en casa, pues estaban tocando.

[00:08:59]

Ese fue el chiste que salió al principio. Las primeras dos o tres semanas se decía eso todo el tiempo. Luego empezamos a darnos cuenta todo de que venía una crisis económica de caballo, porque yo, desde luego, no fui de los primeros en darse cuenta. Empecé a oírlo. Bueno, no será para tanto. Y si luego fue lo que fue y había dos factores que habían influido, no sabemos en qué medida, una favorita en contra de que nazcan niños.

[00:09:19]

Uno es que debía haber menos abortos, sin duda, al estar colapsado el sistema y la gente como estaba y también se debieron interrumpir tratamientos de fertilidad. Uno va en contra de que nazcan niños y otro. No, entonces. En general, y vamos componiendo todo, le digo, solamente hay un dato significativo de Francia y es la mayor caída en un mes desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial.

[00:09:45]

En un solo mes, la incertidumbre sobre la economía. Cree usted que es más determinante para la natalidad que el virus en sí mismo?

[00:09:52]

Yo creo que no tiene un efecto grande, porque en los países más ricos o más ricos están también como nosotros, en mínimos de fecundidad o de hijos por mujer. Acaban de salir datos, por ejemplo, de Singapur, que es de esos países, como diría Ortega. Serd que tiene una salud económica insultante, pues tiene incluso menos hijos por mujer que España, no en su mínimo histórico. Noruega acaba también de dar datos un mínimo histórico hijos por mujer.

[00:10:20]

Luxemburgo está Oracle. Cuando ves que los países mega ricos y que no tienen esos problemas económicos no tienen hijos. Llegas a la conclusión de que eso no influye o no influye casi. Otra cosa es que eso sea indeseable. O sea, sí tenemos precariedad laboral. Tengamos unos niños. Pues es mala. Si tenemos un problema de vivienda cara, también es malo. Si tenemos un problema de paro, también es malo. Pero realmente no influye. Por ejemplo, en las 15 ciudades españolas con más tasa de paro, el número medio de hijos por mujer es el mismo en las quince, con menos tasa de paro que tienen menos.

[00:10:50]

España tienes Pozuelo de Alarcón sin pensar en todos los rankings a la cabeza de renta per cápita y cosas así. Y no tiene fatigante. Niños tampoco.

[00:10:59]

Y lo que pasa es que no tener niños. Vamos a ver. Nos hemos. Nos pasamos. Hay veces que hay mensajes contradictorios. Somos muchos en el mundo, dicen los estudios. No se cuántos somos. Siete u ocho mil. Nueve mil millones. Pues que seamos el sí. Somos un poco menos. A la hora del reparto habrá para todos. Ese argumento como se desmonta?

[00:11:20]

Si somos muchos. Es como si uno vive en un barrio de ricos, pero es el pobre del barrio. Es decir, a mí que a mí qué me importa si estoy rodeado de ricos y yo me he quedado en paro. Me van a ejecutar la hipoteca y no tengo para dar de comer a mis hijos. Entonces es verdad que hay zonas del mundo donde hay mucha población. Ha crecido mucho, aunque sea muy rápido, muy rápido. Por ejemplo, en África, en otros sitios, al llegar la medicina occidental, al dejar de morirse, los niños como se morían antes, es que nosotros tenemos algo contrario.

[00:11:47]

Así, la riqueza media de un país es alta, pero uno pertenece al 10 por ciento más pobre y no tiene que comer. Pues creo que no le consuela mucho que haya BMV estupendos por ahí. Mercedes Y la gente puede ir de vacaciones a dar la vuelta al mundo cuando no tienen para comer. Pues eso es lo que nos pasa. Eso es lo que nos pasa en España, en Europa que tenemos. Estamos envejeciendo muy rápidamente por falta de niños.

[00:12:09]

Luego, además, hay una cosa que siempre hablamos y yo mismo no. Qué va a pasar con el futuro de España? Que va a pasar con el futuro de la humanidad? Hay que ver lo que pasa con el futuro de cada uno de nosotros. Es que una vida humana típica no digo al 100 por ciento, pero el 90 por ciento de la gente toda la vida tenía niños. Era algo que le completaba la vida, que te da disgustos pero muchísimas alegrías, que te da cariño, que te acompaña.

[00:12:31]

Tenías hermanos que te acompañaban de niño. Ahora muchos, cada vez más niños, se crían sin mi hermano y luego de mayor, pues el decidir no dejaba nada detrás de niños. La soledad que te vas a tener, ese tipo de cosas al margen de otras consideraciones, creo que es muy bueno, pues como usted ha dicho antes, que por lo menos queda una empatía que dice oye, pues si tengo dos, dos hijos. Pues han tenido un hermano y además el país es sostenible, no?

[00:12:58]

Pero realmente ese argumento de que en el mundo sobra gente que además no es verdad, porque como sabe todo el mundo ha crecido más la riqueza, el ser humano ha sido capaz de crear más riqueza de lo que ha crecido la población. No es ese Fenice histórico llamado Malthus que dijo predijo que crecería más la población que la riqueza. Se equivocó completamente, completamente. Sin embargo, yo no sé porque se le sigue teniendo un gran pensador, alguien que se equivoca de una forma tan espantosa.

[00:13:24]

Y luego vino uno hace 40 o 50 años o 60, ese Napoleón Lits que dijo lo mismo que un libro se llama La bomba de la población y predecía que hace diez o veinte años ya nos habríamos muerto la mitad de los seres humanos de hambre. Bueno, ya se sabe cómo va el hambre en el mundo. Afortunadamente la bade va desapareciendo, va decayendo.

[00:13:44]

El problema de alimentos es de reparto, como todo, como la riqueza que le voy a dar.

[00:13:50]

Un dato que indica que se está repartiendo por lo menos de forma suficiente, mejor que nunca. Y es la esperanza de vida. La esperanza de vida de un país con una sociedad solamente puede ser altas. Y también los pobres no se mueren. No, porque los ricos todavía han tenido buena medicina. La medicina de la época y buenos alimentos. España, por ejemplo, que tenía antes del Cobby la mayor esperanza de vida de la Unión Europea. No es que en España no pueda haber pobreza extrema, que haya gente que no tenga lujos, por supuesto.

[00:14:20]

Pero una cosa es no tener lujos hasta ser pobre. No existe un problema de pobreza en África. Es lo más pobre del mundo. La esperanza de vida en África, ayer como de 60 años, que seguramente es mayor que. Sin duda es mayor que cuando nacieron nuestros padres en España, que era un país. Se supone que no había entonces una miseria. Le damos un periódico, pero no había miseria. Entonces ese argumento de que de que sobra gente es un argumento.

[00:14:45]

Como decía Mostrenco, primero no se compadece con los datos económicos y segundo, nos lleva inconcreto a las sociedades como las nuestras, a decaer y a desaparecer. Y luego, en lo individual, llevar a mucha gente que tendrá una soledad tremenda va a tener una soledad. Pensé que ahora mismo el 30 40 por ciento de la gente de los jóvenes en España y ya tirando al 40, no van a tener ni un solo niño. Entonces, a lo mejor de jóvenes se divertían bastante con sus amigos y colegas.

[00:15:11]

Luego vas teniendo 40 o 50 años, ves algunos amigos que se han tenido hijos y tú no los has tenido y luego te vas sintiendo cada vez más solo. Y eso en parte es producto de ese tipo de ideas, de que no hay que tener niños. O por ejemplo, de las ideas del desarrollo sostenible de la ONU que antes he visto que se hacía mención. Yo no entiendo cómo se puede hablar de sostenibilidad sin niños. No más de la mitad de la humanidad ya había en países donde nacen pocos niños y no entiendo como la Organización de Naciones Unidas, que teóricamente representa a toda la humanidad, no se preocupa de que la mitad de la humanidad tenga un problema de falta de niños.

[00:15:44]

Y por cierto, el resto también lo tendrá porque van van por la misma línea. Y no, no se va a salvar nadie. Al paso que vamos. No quieren preguntar a los 13 Ana Martín?

[00:15:54]

Qué hay? Buenos días, señor Macaroni, buenos días, permítame que le hable en primera persona, yo estaba el fin de semana con mi hijo de cuatro años en el parque y él estaba jugando con 4 4 amigos de su clase y me di cuenta que el único que tiene una hermana son los demás. Los otros cuatro niños, niños y niñas son hijos únicos y además sus padres no tienen la más mínima intención de tener más claro lo que en mi generación y yo soy de principios de los 80 era una excepcionalidad rarísimo.

[00:16:26]

Alguien que en clase no tuviera un hermano, una hermana o varios se ha convertido en la norma. Esto cómo hay forma o tiene visos de de ser revertido de alguna manera? Porque yo, viendo lo que vi el otro día y en lo que caí en la cuenta, la verdad es que soy bastante pesimista.

[00:16:45]

Hace unos años estaba en la conferencia y decía una persona que me hizo presentador, no sé ya que habría gente. Habría que decirle que el mejor regalo que le pueden hacer a su hijo no es ahorrar mucho dinero para un master en Harvard o en la Sorbona. No es un hermanito, es un hermanito. No lo creo así. Francamente, creo que por lo menos uno no digo ya depende de cada familia y cada posibilidad, espero, pero da mucha pena.

[00:17:10]

Yo creo que yo creo que hay que intentar que no sea así. De hecho, la política que hicieron, por ejemplo, en China dijo único, fue una barbaridad en muchos aspectos. Yo creo que habría sido mucho mejor que cada dos familias, una tuviese dos hijos y la otra ninguno para el país y para los propios niños, pero no hablaría tres mil millones de chinos.

[00:17:30]

No digo aquí haciendo lo mismo y haciendo lo mismo que un hijo único. Si se hubiesen quedado dos hijos por persona no pareja, se habrían mantenido, no? China tiene va a tener también un problema de envejecimiento tremendo.

[00:17:44]

Carmelo Urso Qué tal, don Alejandro? Buenos días. Muy buenos días, don Carmelo.

[00:17:48]

Es obvio que los españoles no cumplen con la natalidad y hay mil razones que explican todo esto en muchas de ellas económicas. Y también pues bueno, pues culturales, pero los provinientes de otras nacionalidades sí que cumplen con la natalidad. Esto es lo que se tiene bastante observado. El bálsamo del llamado suicidio demográfico puede ser la inmigración.

[00:18:14]

O sea que con ellos no llegamos a compensar. Con ellos las españolas están en uno coma diecisiete hijos por mujer y en total, sumando todo lo que aportan los inmigrantes, llegamos a uno coma veinti tres. O sea que salimos poquísimo de pobres y es muy por debajo de lo que se necesita. Son dos 2 y pico de los inmigrantes. Realmente solamente tienen hijos en masa. Vamos en masa con un número apreciable 3 o así. Los que son o musulmanes o africanos, que casi todos es lo mismo.

[00:18:43]

Más allá de los africanos son musulmanes, en la medida de lo musulmanes son africanos. No lo sé, son marroquíes de otras nacionalidades no tienen tampoco muchos. Y los de los países del Este lo mismo, no? Y luego la otra, la otra cosa. Otro razonamiento es que en ningún país es suficiente con la inmigración para cubrir las necesidades. Primero, a ti no te las cubre. Lo que habíamos hablado antes de la soledad no te lo cubre, o sea, tu no de mayor no puedes importar un inmigrante para que sea tu hijo.

[00:19:09]

O sea, eso no se puede hacer sin mi medallón y de pequeño no puedes importar un hermano, hay algún hijo adoptado, pero con eso la parte humana no la cubre y por eso da igual. No, no todo es economía, eso no lo cubrimos con inmigrantes. Pues que además tampoco hay ningún país que cubra suficientemente sus necesidades con inmigración, porque la emigración que podemos ver que es muy valiosa, sirve para la gran mayoría para empleos no tan cualificados.

[00:19:33]

No, no, por desgracia, pues no abundan ingenieros electrónicos dispuestos a emigrar a países como España. Entonces podemos caer. Viene gente que hace labores que son muy apreciables, pero no podemos cubrir todas las necesidades. Y luego tenemos un problema adicional con la inmigración en España, que es la gestión de nuestro Estado de bienestar, de bienestar, atrae y retiene mucha más inmigración de la que necesita nuestro mercado laboral. A dar un dato impresionante de la mitad del año 2015.

[00:20:03]

A finales del 2019, en cuatro años y medio vino 1,2 millones de inmigrantes de países de fuera la Unión Europea, adicionales a los que ya había O'Shea netos de entrada, al menos salidas un millón y pico. Bueno, esa comunidad de personas en España tenía una tasa de paro del 26 por ciento en esos años. Es decir, eso no se entiende en ningún país en la historia de la humanidad que haya traído población extranjera, cuando lo que hay es una tasa de paro absolutamente estado esférica.

[00:20:31]

No porque hay empleo, no quieren, ya no quieren nos los nacionales.

[00:20:37]

Eso. Eso es cierto. Hay una parte de esa así habría que ver también si es que no quieren, porque? Porque tienen de nuevo un subsidio que les permite vivir indefinidamente sin trabajar o porque eso es correcto. Vamos a hacer una parte de la emigración que yo creo que es fabulador valiosísima. Vamos a ver, todos los inmigrantes son personas. No estoy hablando de las personas que hablan del sistema, pero cuando tú atraes un millón de personas teniendo unas tasas de paro tremendas entre ellos mismos, o sea, en el tipo de empleos que como decía, son menos cualificados.

[00:21:06]

Es que hay un problema de gestión importante de la emigración. Pero vamos, en todo caso en ningún país, como decía, resuelto esto. La inmigración no, no frena el envejecimiento de las sociedades. Lo suaviza porque es verdad que vienen más jóvenes que la media de la población de un país. Luego también envejecen y cobran pensión. Lógicamente, dentro de 20 o 30 años, como dice en el rugby, esto es una patada a seguir donde entre 20 o 30 años.

[00:21:30]

Tenemos un problema todavía mayor con las pensiones? No, porque hemos traído mucha gente a trabajar teniendo mucho parado, pues dentro de 30 años tenemos dos o tres millones más de pensionistas de los que habríamos tenido. Por tanto, yo creo que la inmigración no es solución suficiente. Es una parte de la solución, sin duda, y hay que gestionarla bien. Pero si no tenemos más niños lo vamos a pasar mal como país. Y vuelvo a lo que decía antes, como persona.

[00:21:55]

Me parece que esto solo es un tema del país y que no es que usted como persona y huye, no le conviene tener un hermano y cosas así. Yo creo que son ideas que hay que decir, no de forma agresiva, porque esto no va de devía responsables ni de culpables. En mi opinión, a las personas tomamos decisiones, vamos viviendo. Pero desgraciadamente ahora mismo estamos generando una sociedad que va a tener un problema tremendo de falta de niños, de falta de jóvenes.

[00:22:19]

Jorge Bustos Buenos días, Alejandro.

[00:22:22]

Muy buenas. Yo quería preguntarte por políticas públicas de incentivar la natalidad y sobre todo enfocadas en el caso vasco. Me parece muy, muy revelador. La sociedad vasca es una de las más ricas de España. Es de las que tiene un Estado de bienestar mejor dotado también por una relación fiscal privilegiada con el Estado. Tiene más altas. Es decir, no parece que tenga un problema de riqueza y sin embargo, es una de las más envejecidas y con peor natalidad al mismo tiempo.

[00:22:49]

También tiene una inmigración, pero tiene desde hace muchos años un gobierno nacionalista que debería incentivar la natalidad y que no consigue o que está fracasando en ese aspecto. No sé cómo. Cómo se explica la rareza del caso vasco y si puede ser, digamos, una especie de baliza o aviso para la para los que los que vienen después no es muy interesante.

[00:23:10]

El caso vasco es auto argumento más que solo dar con perdón. Cuando me dicen eso de si la riqueza influye o no, pues es de las comunidades más ricas de España. De hecho, es la mejor financiada por recursos públicos, claro, y está dando las mejores ayudas y sin embargo no están consiguiendo absolutamente nada. Yo Mi conclusión no es que el problema de la natalidad es un tema de valores, de valores. Queremos tener hijos o no, queremos formar familias estables o no, que eso es muy importante.

[00:23:37]

Eso no habla a nadie en ningún político. Habla del tema de la estructuración, estabilidad familiar en la sociedad que antaño se casaba patente todo el mundo y no había divorcio como en España legal o lo había, se lee, se separaba poca gente que se separó alguna persona. Pues no pasa nada cuando el 50 por ciento de los que se casan acaban separándose, volvemos a la estadística. Pues es que hay una inestabilidad grande. Y la mitad de las españoles ya no se casan nunca.

[00:24:03]

Por tanto, no forman parejas estables en la misma proporción que antaño. Eso no lo veo en ningún plan de natalidad. Parece que es políticamente incorrecto. Nadie habla de ello. El aborto, pues no es lo mismo que aborte. Haya 90 o 100 mil abortos al año en España, que haya mil o dos mil, no con la misma ley y con lo mismo. No es lo mismo que los españoles quieran abortar poquisimo a que cada vez aborte más.

[00:24:26]

Cada vez hay un porcentaje mayor de embarazos que son abortados. Aquí lo que hay que ver no es el número de abortos, sino cuántos si una mujer se queda embarazada. En que porcentaje de veces aborta? Bueno, cuando se estableció la ley del aborto y empezar de cero el aborto, pero legal pues un 6 7 porciento de los embarazos acaban en aborto. Para acabar el año 19, el 21 por ciento. Yo soy asturiano de nacimiento. Asturias es la región de España y de Europa con menos de hijos por mujer.

[00:24:56]

Todavía me preguntaba en una entrevista allí que porque era un sitio con una natalidad tan especialmente baja. Dije Pues no lo sé. La parte de las casas no la sé. Lo que sí le digo es que donde más se aborta toda España está en 100 a nivel español. Un embarazo de cada cinco es abortado. En Asturias, uno de cada cuatro. Bueno, pues se está de aborto solamente. Eso ya te explica una parte de ese diferencial. Entonces ese tipo de cosas le importan nuestros políticos o parece?

[00:25:25]

No lo sé. Y a la sociedad no es de esas fonador que no nos preocupe que haya tantísimo aborto cidental debate y penalización de penalización, porque al final esto es una opción voluntaria. Pero no es lo mismo que casi nadie quiere abortar a que quiera abortar casi todo el mundo.

[00:25:41]

Yo interesantisimo, siempre he escuchado a don Alejandro Macarrón la tumbe. Director de Fundación Renacimiento Demográfico cada vez que hablo con usted, don Alejandro.

[00:25:53]

Algo hundido, pero. Pero tomó nota de todo lo. Porque ya le digo esto de las fiestas en las fiestas, dejar caer alguna de estas. Hombre, si quieren profundizar ya temas de arte fastidian. Vivo porque hable usted con don Alejandro. Pero si no dejas caer alguna de esas bombas. Y ciertamente es impresionante don Alejandro. O le agradezco mucho. Como siempre que usted esté con nosotros.

[00:26:18]

Muchas gracias a usted y a los contertulios. Hasta pronto.

[00:26:22]

Ahora son las nueve y media. Ocho y media.

[00:26:26]

Claudia su momento Herrera en COPE. Estar informado. Cariño, has pasado ya por la oficina para dar el parte? No podemos seguir con el coche así.

[00:26:33]

Ahora que no voy a la oficina y termina tardísimo de trabajar, es imposible.

[00:26:36]

Algunas cosas han cambiado. Verti o falso. Lo que no cambia es que Verti te permite gestionar tu seguro las 24 horas, ya sea dar un parte, descargar un recibo o dejar un mensaje a un gestor. Tu oficina e Internet está siempre abierta. Entra en Verti punto. Es tu aseguradora digital.

[00:26:50]

A través de la aplicación de Securitas directa en tu móvil podrás pedir ayuda en caso de emergencia, estés donde estés. Nuestros expertos recibirán tu localización exacta para enviarte la ayuda que necesites y te acompañarán en todo momento. Porque cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa.

[00:27:07]

Llámanos al 900 6 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es Securitas Direct.

[00:27:13]

Expertos en seguridad COPE Madrid 106 .3 FM y 999 Onda Media.

[00:27:24]

Ahora y móvil te ofrecen. Dos por uno. Te llevas uno y nos dejas dos. Esta oferta te permitirá entregar dos coches y elegir uno de tu móvil pudiendo financiarlo. Y los tuyos te los pagamos. La locura de móvil. Cansado de no tener una experta a tu lado a Plush, abogados y economistas es la gestoría que tu negocio necesita. Nuestro equipo de abogados, economistas y auditores se encargará de todas las gestiones con la más absoluta profesionalidad y bajando el precio de tu actual gestoría.

[00:27:56]

Pide presupuesto sin compromiso. Llámanos al 91 7 3 2 8 2 30 a Plus. Abogados y economistas a Poussey. Punto es.

[00:28:06]

Aún no conoces muy bien a la nueva app de delivery de Viena capellanes, desayunos, regalos, cocina casera, sandwiches y la mejor pastelería. Tú eliges y en pocos minutos estará en tu puerta. Descargate ahora la app. Muy bien, aquí disfruta del 10 por ciento de descuento y si pides por más de 40 euros, envío gratis. La app de Viena Capellanes descarga la.

[00:28:29]

El otro día se cayó mi madre en la bañera. Vaya, cómo lo siento! Pues a mi madre ya se la cambió. Dúchate, punto es y no podemos estar más contentos. Y dónde están? En calle Ferrocarril 5 y acaban de abrir nueva tienda en Bravo Murillo 279. Pues los de ahora mismo. Buscas hipoteca o quieres mejorar la que tienes? Métete en idealista hipotecas, ya no tienes que ir de sucursal en sucursal o rellenar mil formularios con idealista puedes buscar hipoteca como buscas piso viendo todos los bancos a la vez.

[00:29:01]

Entra en idealista hipotecas antes de ir a tu banco y después compara es gratis Natur el Natur Tierra.

[00:29:08]

Llevamos 40 años haciendo de lo natural algo perfecto, complementando tu alimentación para que sea la más saludable. Encuentra tu producto Natur tirra en supermercados y grandes superficies. Natur tierra complementa tu vida. Correa de distribución neumáticos hasta la revisión anual Renoir, por presenta la nueva financiación a tu ritmo, financia tus visitas al taller de forma rápida y cómoda o, si lo prefieres, financiar tus visitas al taller de forma rápida y cómoda. Así es, a tu ritmo. Consulta condiciones en tu taller.

[00:29:42]

Infórmate en la red renal de la Comunidad de Madrid.

[00:29:45]

Renovar tu piso. Cambiar la cocina. Crear un vestidor. ESTimes Aprovecha las ofertas de vértigo en Schmidt por la compra de tu cocina o vestidor. Schmidt te regala la iluminación sólo hasta el 31 de marzo.

[00:29:59]

Meet you. Pide cita ya en una de las 15 tiendas en Smite Madrid. En nuestra web cam dicen Puento Schmidt.

[00:30:05]

Aumentan tus pulsaciones cuando piensas que tu reputación profesional no está a salvo en Internet.

[00:30:09]

Confía en la experiencia de Ama para ejercer tu profesión con nuestro seguro de responsabilidad civil profesional. Dispondrás de protección de datos, vida digital profesional y gestión de acuerdos extrajudiciales a más seguros para profesionales sanitarios. Infórmate DINAMA Seguros PuntoCom en el 91 3 43 47 cero cero Ahorro 1 Ahorro 2 OFERTÓN de ahorro más en el punto de mira.

[00:30:28]

Solicito permiso para atacar cambio. Me encanta el olor de las ofertas por las mañanas. Proceda, cambio y ahorro.

[00:30:34]

Comienza la operación de ramas. Diez días para conquistar las mejores ofertas del año como el solomillo de cerdo por 5 con 80 euros el kilo o los 12 huevos después de clase. Por un euro sólo hasta el 6 de marzo. Ahorra más, alístate y ahorra.

[00:30:50]

Las empresas buscan jóvenes que sepan adaptarse a los cambios, capaces de idear nuevos caminos, que sepan pensar diferente, que se atrevan a soñar en grande.

[00:30:58]

ESIC ofrece В° oficiales, títulos superiores, dobles titulaciones y ahora también ciclos formativos de Grado Superior.

[00:31:05]

Descubre nuestra oferta e innovadora metodología. En ese punto, edu ESIC, haz lo que sueñas.

[00:31:10]

Орел Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8.

[00:31:17]

Herrera en COPE estar informado. Ahora, la primera imagen del día Yerras Rey Luis del Val, buenos días, Luis. Hola a Carlos, buenos días. No ha cometido ningún acto ilegal el gobierno del mentiroso Pedro Sánchez, tomando el informe del Consejo de Estado, haciendo con él presión hasta formar un brujo y tirándolo a la papelera, sea papelera ministerial o presidencia. Todos, todos los gobiernos del PP y del PSOE han llevado al Boletín Oficial del Estado normas a las que el Consejo les había puesto pegas.

[00:31:55]

Y es que el informe preceptivo y obligatorio del Consejo de Estado para algunas leyes no es vinculante. Así que cuando un gobierno lee el informe, lo tira a la papelera, no rectifica ni una coma. Y eso sí, en el BOE aparecen las cinco palabras mágicas oído el Consejo de Estado, que quiere decir que lo han oído pero no lo han escuchado y les importa una caca de perro. Luego, lo de ocultar el informe al Parlamento forma parte de las trapacerías habituales del mentiroso presidente del Gobierno, preocupado no por gobernar que su obligación, sino por aparentar que gobierna muy bien.

[00:32:32]

Lo peor, lo peor es que el dinero que viene de la Unión Europea debe creer al Gobierno que es un premio de la lotería o nos lo quiere hacer creer olvidando algo fundamental. Y es que el 80 por ciento de ese dinero no es una dádiva millonaria que ha logrado el mentiroso presidente, sino un préstamo, un préstamo que hay que devolver y que pagaremos a escote todos los españoles. Pero aún hay más. Y es que, dada nuestra deuda actual, tendríamos que estar un año y dos meses trabajando sin cobrar y sin comer para abonarla.

[00:33:03]

A eso vamos a añadir más deuda que tendremos que pagar durante muchos años.

[00:33:07]

Pensar que nuestro dinero, el dinero que la Unión Europea va a prestar a la España que ya supera los 4 millones de parados para intentar que se levante la economía destrozada por la pandemia, va a ser repartida sin ningún control ninguno por el mentiroso presidente del Gobierno y sus conmilitones, amigos y ministros agradecidos. Hace que perdamos toda esperanza porque volveremos a aquel riego de dinero para destrozar aceras y volverlas a construir. Que ya hemos vivido. Si la Unión Europea no interviene, se avecina una barra libre sólo para amiguetes, con cerveza para hoy y deuda para mañana.

[00:33:51]

Y las cervezas las pagaremos los que ni siquiera habremos bebido.

[00:33:59]

Antonio Naranjo. Buenos días. Buenos días, señores Herrera. Pinceladas y audiencia.

[00:34:05]

Pues mira, esta mañana has contado Herrera el demoledor informe del Consejo de Estado del que hablaba también Luis del Val y cómo el mago Sánchez fue capaz de esconderse en el Congreso haciendo uso de hip hop y moviendo muy rápido el cubilete. Bueno, todo un ejercicio de transparencia. Pero es que hace nada.

[00:34:20]

Es que yo ya sabes que me gusta mucho bucear en la hemeroteca. El señor Sánchez se ponía estupendo.

[00:34:25]

Nada menos que con el Rey de España y le ponía deberes en transparencia, como perdonándole la vida.

[00:34:30]

Escucha, escucha, le paso a paso. Que gran conociendo cómo se materializan esos. Esa hoja de ruta que señaló el jefe del Estado, el rey Felipe sexto de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad.

[00:34:46]

Cómo era eso de no se Keyla balconcito no? Bueno, pues algo parecido a eso. Bueno, pues si te parece, empezamos por ahí con los oyentes, que la verdad es que están muy sorprendidos o no tanto por la gestión de los fondos europeos. Vamos a escuchar a Peppy de Granada, Ramón, que también es andaluz, a José de Badalona y a Luis de Cáceres.

[00:35:06]

Qué pensará Boh del papelón que ha hecho? Tendrá que explicarle a sus votantes por qué votó con Bildu el decreto este para que Sánchez maneje los fondos europeos a su antojo. A ver, Bob explica se tragó la colonia no europea, no planes de Zapatero, que fueron alguno totalmente desastroso. Y se va a tragar esto y se va a traer al otro la Comunidad Europea?

[00:35:29]

No, no nos va a salvar de destaca Tumbe para que el señor Sánchez y su amiguito Iglesias lo repartan a su libre albedrío, generalmente a sus amiguetes. Con ello, para engordar el populismo, comunismo y todos los ismos. Pues la verdad, no sé que negociazo Europa con nosotros.

[00:35:46]

Recuerden ustedes lo que pasó en Andalucía cuando los socialistas quitaron los controles y dónde fueron a parar a decenas de millones que iban para observese mucho optimismo.

[00:35:57]

Olvída en puridad dos cosas el plane de Rodríguez Zapatero no eran fondos europeos, pero era dinero que había en caja, era dinero que había en caja. Unos primeros follador fueron 8000.

[00:36:10]

Millones me bailá las cifras, pero entorno a eso. Y segundo. Vamos a ver el primero en tocar el cuerpo de Intervención General del Estado de suprimir a los intérpretes a su interpretación del Estado, fue Felipe González en el 85, en el 85. Quiero decir que se gobierna mucho más fácil y mucho mejor si no tienes a una mosca cojonera que es un interventor, que te estrañas el dinero todos los días. Y me dice usted por qué ha dedicado esto a esto?

[00:36:37]

Explíquemelo. Oiga, mire, es que si no, no puedo gobernar. Y si tengo que estar todo el día dedicándome a bueno, pues ése. Ese fue el inicio de muchas cosas. Año 1985 Éramos todos muy jóvenes, incluso alguno no habíamos nacido.

[00:36:52]

Y si encima usas como coartada la necesidad de agilizar la llegada de dinero, pues qué más. Qué es lo que lo que pone ahí por escrito al Consejo de Estado que no se puede, amparándose en esa necesidad de facilitar los trámites directamente suprimirlos.

[00:37:09]

Advertencia. Está claro que hay que encontrar un punto de equilibrio entre el control necesario control? A mí sí me lo parece. Y eh. Y que los trámites burocráticos no sean eternos, porque al final se pierde la virtualidad para la que se han diseñado estos fondos. Y yo creo que estoy rompiendo, pero no soy idiota en ese sentido.

[00:37:31]

Cuando ese equilibrio no se consigue, pues la salud de Andalucía no pasaron los días. Bueno, Andalucía hubo un interventor cabezón. Pero vamos, que hicieron el mismo caso que si hubiera avisado yo exactamente igual el famoso interventor, que además tuvo hasta complicaciones judiciales precisamente por ello.

[00:37:50]

Bueno, más mira, déjame que te haga la preguntita, porque seguramente es el tema del día que más morbo tiene. Has hablado largo y tendido de ello esta mañana, la detención de Bertomeu, las elecciones en el Barsa y muchos oyentes Carles, María, Sandra, en fin, una miríada de ellos te preguntan Herrera de verdad les al Barsa con la puerta como un peligro? El peligro es la Porta?

[00:38:14]

No vamos a ver.

[00:38:16]

La portada de la puerta fue el primero en el que pisó el Barcelona, el que politizó al Barcelona, Núñez, que era un desastre para muchas cosas y un hombre muy hábil y habilidoso para otras.

[00:38:32]

En Núñez tuvo una gran virtud, que es que durante toda su presidencia puso un auténtico muro en el Barsa para que el Barsa y continuó Gaspar de alguna manera para que el Barsa no fuera de comba, succionado efectivamente por quienes estaban deseando invadirlo, que era el nacionalismo catalán.

[00:38:56]

Pero es que el Barsa es un aparato propagandístico. Si no es tan potente como como cien diplomat, quiero decir, es innecesario dislocar H es la famosa red de embajadas que tenía la Generalitat de Catalunya sufragados de aquella manera, no? El Barsa es mucho más que eso, es que es un club de prestigio mundial y más diverso de forma cuando ellos salen con él con el lacito amarillo o salen con lo de la oficialidad de la selección catalana. Claro, eso lo ven en todo el mundo.

[00:39:27]

Si le quito no van a querer.

[00:39:29]

Si le quita el bonobo de globalidad que tiene el hecho de que haya barsa peñas del Barsa en Murcia, o en Albacete o en Extremadura.

[00:39:38]

Si le quitan chillin, si cae en manos del independentismo y lo utilizan como digamos, como una como una plataforma para el independentismo y eso se percibe en el resto de España, te diría que en el resto del mundo.

[00:39:52]

Pero si el Barsa va a perder, si se ha manifestado en favor del barsa a través chicos. Elbert que la pregunta era para Herrera ahora. Bueno. Y añado más, añado más Bertomeu con él, con todos los errores de gestión que haya podido tener Bartomeu Bartolomeo aguantó en el momento del prusés todo lo que pudo porque Aberto Mego recuerdo que le decían que no juegue el Barsa, que los jugadores no se presenten y tal. Lo más que hizo fue poner el lacito porque me parece que ella no tuvo más remedio, pero pero aguantó y eso dio bastante el toreo.

[00:40:25]

Digamos que el toreó eso es justo.

[00:40:27]

Reconocer esa grandeza hay que reconocérselo. Bertomeu y eso, lo raro. Sé que lo está pagando ahora.

[00:40:32]

Lo Roures y Compañía Clarasó de las donarlos no se lo perdonan.

[00:40:36]

Y Los Robles y Laporta ya te digo que es el dúo que ahora va a volver a manejar el volante para que digáis de ver Tomeo el comunicado del Barsa ante la sentencia del proces diciembre de 2019. La cárcel no es la solución.

[00:40:49]

Ya quiero decir que no nos vengamos así si el derecho de tener tamale militar en el mismo bando a tomar el caso.

[00:40:55]

No, no, no es una cuestión de grado, aunque que podría haber sido muchísimo más claro. Muchísimo. Quiero decir que no se presentaron los jugadores a un partido entregado con armas y bagajes y Bort y eso sí que tiene impacto en el extranjero.

[00:41:07]

Porque el Barsa es un club global, evidentemente, pero que no vale.

[00:41:11]

Si no nos creamos tampoco, tampoco será otra que hizo lo que podía haber sivamente ha sido conniventes, pero no ha sido un arma del separatismo como lo es TV3.

[00:41:19]

Ya abrí la puerta. Ya. Bueno. Otro tema importante la Semana Santa.

[00:41:23]

Lo que dijo ayer Fernando Simón, todo lo que habéis hablado en la tertulia, lo que has dicho es real respecto de cómo se puede celebrar, si es que se va a celebrar, si te parecen dos visiones algo enfrentadas María de Toledo y Salvador de Madrid.

[00:41:35]

Salimos todos en Semana Santa y estamos luego hasta agosto otra vez confinados. Volvemos a salir en agosto y otra vez para octubre. A ver, no se debe salir en Semana Santa. Estamos todos muy hartito.

[00:41:47]

Dice Fernando Simón que hasta dentro de mes o mes y medio no podemos relajar las medidas. Vamos, que al final se cumple que los que cumplimos las medidas de seguridad en Navidad y hicimos sacrificios nos quedamos en Semana Santa. Porque si yo vivo en Madrid y si no estoy en Sevilla, en Semana Santa es un año tirado a la basura.

[00:42:03]

Ya he visto, seguro que hay un gran dilema ahora mismo sanitario y sobretodo económico. Si sujetamos o no la Semana Santa no, porque falta algo, habrá que sujet. No sé. Falta al desequilibrio para el Domingo de Ramos y en esos 20 días la incidencia es yo. Yo lo creo así.

[00:42:20]

La incidencia va a caer de forma radical y en consecuencia va a caer la presión en los hospitales y es en su que era tanto que que invitara a abrir la mano y la movilidad con el riesgo de aumentar los contagios, como pasó en Navidad para Semana Santa. Además habrá 5 millones de más o menos de 1000 personas vacunadas. En fin.

[00:42:41]

Y la pregunta es si no es mejor contener al máximo la pandemia para garantizar la actividad en verano o permitir que la hostelería haga algo de caja en el que no llega es que no llega a la mesa del turismo, por ejemplo, el término nacional prefiere sujetar el la Semana Santa y que el verano esté limpio con la vacunación.

[00:43:00]

He visto el dato de pasaporte meló, que es muy difícil. Si yo te entiendo. Probablemente desde el puto de vista sanitario no haya dudas, pero es que el dato de paro de hoy no es devastador.

[00:43:09]

Es aterrador si los cuatro millones de parados. Pero el problema millones. Yo no soy la única que nos la jugamos en verano.

[00:43:16]

Que no sea verano, que no haya manifestación contra el gobierno. Sólo se explica por dos cosas por la pandemia y por las perta tiva de reparto de millones de la que hablábamos antes. Porque lo que está pasando ahora mismo, el drama social que se está viviendo día a día ahora mismo en España, no tiene palabras para explicarlo muy bien.

[00:43:32]

Son 47 y ahora me gustaría conocer cosas que nos cuenten Securitas Direct y además os lo voy a explicar perfectamente.

[00:43:41]

A ver, sabemos que la alarma de Securitas nos protege en nuestra casa, ante cualquier ocupación, ante no, ante un robo. Pero también puede protegerte a ti y a tu familia cuando estáis dentro de casa. Y cómo es? Pues nada. Ante cualquier emergencia que tengáis, con tan solo pulsar el botón ese o ese de la alarma, un experto en seguridad podrá mandaros la ayuda que se necesite. Va a acompañaros durante todo el tiempo hasta que llega la ayuda.

[00:44:07]

Y es que hay que confiar en Securitas Direct. Expertos en seguridad. Llama ahora al 906 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es 906 6 6 7 7 7 y todos tranquilos.

[00:44:22]

Herrera en COPE.

[00:44:23]

Estar informado. Este viernes el mundo mirará a Irak. Tras más de un año sin visitas apostólicas por la pandemia, el Papa viaja a un país donde miles de cristianos han sufrido la persecución del Estado Islámico. Soy gravé.

[00:44:38]

Si mi problema de populación del llámate Irak, qué país milimetros Veintidós años después el Papa Francisco cumple uno de los sueños de San Juan Pablo segon menguaba.

[00:44:50]

Trabajo incómodo preso y en CoPPe te contamos el minuto a minuto de este acontecimiento histórico con la información más detallada y el mejor análisis.

[00:44:59]

El Papa ha podido rezar por el encuentro corresponsable Eva Fernández el viaje del Papa Francisco a Irak en la radio.

[00:45:07]

Todo pasa en Copec, siguelo también en COPE. Punto es.

[00:45:11]

Y en tu móvil?

[00:45:13]

Pues el coche ahí en el garaje y yo pagando lo mismo por el seguro. Tranquilo. Línea directa te ayuda. Si haces menos kilómetros de lo que pensabas, te devolveremos el importe correspondiente. Es el momento de cambiarte. 9 1 7 700 700. Consulta condiciones en línea directa puntocom y en estos momentos en los que más lo necesitas, línea directa te ayuda a ahorrar si eres autónomo y tienes un vehículo profesional. 9 1 7 700 700 Consulta condiciones en línea directa puntocom Tienes algo que ruede?

[00:45:40]

Vuelven los días redondos de Opel hasta el 31 de marzo. Metralla o cualquier cosa que ruede y te damos hasta 7000 euros para la compra de tu nuevo Opel. Si has oído bien, cualquier cosa que ruede y te damos hasta 7000 euros financiando con Opel Financial Services es a través de banco CDL MSO. Consulta condiciones en P.3.

[00:45:58]

Esto es muy fácil que a mí, que nunca he dado un parte, me subes el precio de mi seguro.

[00:46:02]

Pues yo me voy a la mutua 20 a la mutua y en menos de 6 minutos te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Llama al 900 5 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5. Esto es muy fácil. Esto es la mutua condiciones en mutuo punto. Es en este anuncio todos tienen algo en común.

[00:46:20]

De hecho, tengo un amigo que trabaja en Márai como Begoña, amiga de Andrea desde que nos conocimos.

[00:46:25]

Solo me da buenos consejos.

[00:46:26]

O Araceli. Pues ya le digo justo que no me compro el pie. Nunca falla.

[00:46:31]

Y claro, cualquier duda Chikillo lo llama con toda confianza y te lo explica sin palabras raras y tu amigo siempre te va a decir la verdad.

[00:46:39]

En Valley trabajamos cada día para que tú y todos nuestros clientes puedan decir eso de tengo un amigo embalan un ami, tu mirada ya quiere primavera por eso en general optica adelantamos los sprinters solo esta semana tienes todas las gafas graduadas y todas las gafas de sol a mitad de precio, todas al 50 por ciento. Corre, aprovecha las experimentáis general óptica. Tu mirada era esto.

[00:47:07]

Bueno, doy gracias al pulpo en su programa, a partir de las 4 de la mañana hemos sabido que es el día sin móviles. Esto le ha llevado él a preguntar. Bueno, usted sería capaz de estar un día sin móvil, dejarlo en casa y hacer la vida?

[00:47:22]

Seguramente sí, claro. Y dos y tres si hiciera falta.

[00:47:25]

Pero os acordáis de cuál fue el primer móvil que tuvisteis?

[00:47:30]

Sí, así me tocó en la radio. Además, Alcatel es de lo único que me ata.

[00:47:35]

Bueno, yo creo que lo único que me ha tocado, que era un ladrillo de aquellos crema en un programa de radio Fórmula 1, creo que creo recordar que era un Nokia muy viejo, además de estos que venían con una tarjeta prepago y me hizo mucha ilusión cuando dijeron mi nombre en la radio me llegó a casa.

[00:47:54]

Otras 20 o 30 personas te daban el móvil con él, con la mochila para llevarlo época no tuvimos carrete.

[00:48:01]

Carmelo Yo nos lo vendió Graham Bell, no fue un Motorola perolas queda el ladrillo grande, ya que tenía rueda de dos kilos y medio que costaba una pasta, una pasta auténtica.

[00:48:13]

Y te acuerdas que lo pusimos? Lo ponían en una funda de cuero y su historia era como trolear.

[00:48:18]

No voy a poder rasurarte porque valía una auténtica para fardar, porque nadie tenía y entonces el que lo exhibía era como una extensión anatómica.

[00:48:27]

Aquello costaba 250 mil pesetas.

[00:48:30]

En el año 90, más encima de la mesa, el restaurante no cabía la comida. Claro, claro.

[00:48:34]

Y luego además le duraba la batería poco. Y lo que tenía era bueno. Bueno, a veces había una palabra que hacía llamada y ya está. Se utilizaba para trabajar. Nada más. Exactamente en ser más que la de trabajar en la radio. Ahora el móvil es que es muchas cosas. Es un mapa, es un ordenador. El tiempo es un ordenador, es estar con tu oficina, es tenerlo todo, todo.

[00:48:53]

Quiero decir que es que ahora pagas con el móvil. Shaquille Móvil es todo.

[00:48:58]

Pero entonces era bueno aquello. Cómo era aquel móvil que tuvo usted? Aquellos aquellos años en los que Nokia era todo. Cada vez era más pequeño, más pequeño, más pequeño. Luego ha vuelto a ser más grande, más grande Ericsson.

[00:49:11]

Yo me acuerdo. Yo tuve un Ericson. Es que se desplegaba la tapa y tenía una antena también extensible. Era también tremendo.

[00:49:19]

Había unos que yo tuve, los que tenían el palito ese no sé de qué marca era y entonces calidas por la calle intentando escribir con el palito, porque luego la P.L.

[00:49:29]

Teclado táctil era era minúscula y me desesperaba esto así. Yo fui luego de Blackberry.

[00:49:35]

Antes Blackberry sí que Blackberry lo que tenía era un magnífico teclado, se permitía escribir muy rápido, casi como bueno, si tenía los debío estos de los que hacen alfombras, eh?

[00:49:46]

Pues la verdad es que se la comieron.

[00:49:49]

Pero aparte todo eso si podrías estar el día sin móvil o no? Yo, yo si.

[00:49:55]

Cuando hay que escribir o hay que concentrarse, lo mejor es yo he estado algunas semanas enteras inmóviles. Es una bendición, claro. El problema es que luego te incluso prevención. Volver a hnas. Porque tampoco te puedes aislar del mundo, es imposible.

[00:50:09]

A mí se me haría difícil. Yo lo reconozco porque tienes demasiadas cosas encargadas al móvil, le has encargado muchas cosas de tu vida, pero una vez por la noche, al acostarse, nada más.

[00:50:19]

Eso. Yo creo que es terapéutico, limpia bastante la cabeza.

[00:50:23]

Es un buen chico chicas. Ahora en el caso, por cierto, hoy vamos, que ya que hablamos de móviles y estas cosas, vamos con club a trabajarnos la hora de los fósforos.

[00:50:37]

Es decir, estos estos salones de charla los vamos a utilizar para para hablar del tema del día. Luego os explico exactamente en qué consiste todo eso.

[00:50:49]

Lo se lo sabe mejor mi hijo, pero que lo habíamos sospechado.

[00:50:55]

Me voy alegrando de saludaros. Adios, adios, adios.