Transcribe your podcast
[00:00:03]

Pues con este conmovedor relato de Luis del Val Antonio Naranjo, podríamos empezar a hablar de, desde luego, el de la eutanasia aprobada entre aplausos en el Congreso de los Diputados.

[00:00:15]

Pues mira, yo voy a hacer una pregunta que sé que está al filo de la navaja.

[00:00:19]

Y luego, con todo el respeto, la pregunta es para Pablo Echenique, cuya enfermedad podría estar dentro de las reconocidas para pedir la ley de eutanasia. Si un día, Pablo, te sientes bajo y dejas de sentir que tu vida, que está llena de esfuerzos que a mí me conmueven, tiene sentido. Qué preferirías recibir? Un abrazo, ayuda, compañía para hacerte recuperar el ánimo y darte esperanzas? O una inyección para perder el ánimo del todo? Yo lo dejo ahí.

[00:00:48]

Sobre todo el hecho de aprobar esta ley. De esta manera tan abrupta.

[00:00:58]

Si falta la tuna y claro, no sé si es una ley muy delicada. Solamente 5 o 6 países en el mundo la contemplan Rozín. España ahora es el quinto país que despenalizado la eutanasia en Europa. Sólo 3. Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Canadá en el Benelux y el Dos Unidos para el perdón y la América del Norte. Bueno, si esto no tenía que haberse hecho hablando con más sectores, no? Que es lo que creo que no se ha abordado.

[00:01:30]

Malcorra Cuita desalojada. Lana llevamos a cabo. Adelante y venga y ya veremos luego como lo vamos arreglando lo que están contado.

[00:01:39]

Pues fíjate sobre esto. La verdad, Cerrera, me parece que es muy importante escuchar a la gente que a veces en la espuma del día se nos van los temas estructurales y este es uno de ellos, así que hemos seleccionado. Luego ya nos venimos arriba con temas más alegres, pero hemos seleccionado a bastantes oyentes. No hay una unanimidad absoluta, pero se le acerca bastante. Si te parece. Empezamos por escuchar a Yolanda de Navarra, a Rafa de Sevilla, que es el único que pone un cierto contrapunto y a Guillermo desde Burgos que aplaudan con satisfacción la ley de eutanasia es moral.

[00:02:11]

Da pena ver esa imagen, pero bueno, al final se convertirá en un negocio muy lucrativo.

[00:02:17]

El caso de Ramón Sampedro ese hombre no necesitaba cuidados paliativos. Lo único que quería era morirse. Por qué? Porque estaba en una situación que no es la vida. Y sin embargo, qué cuidados paliativos era ese hombre? Ninguno que se quiere morir. Ya está, por favor. No, no, no confundamos las cosas.

[00:02:32]

Es una tristeza que impere la muerte digna sobre la vida digna y que sea más fácil gastar dinero en ministerios inútiles que en medicamentos paliativos. Es como si este gobierno con cien mil muertos, le parecieran pocos.

[00:02:47]

Sí, sí, esto está muy repetido. Esa afirmación que tú también has dicho es que, a propósito de lo que decía este último oyente, hay que recordar. Tú lo decía también esta mañana, Carlos. La muerte no es un derecho, no hay un inexistente. No existe ese derecho a morir frente al derecho a la vida y por tanto, no se puede admitir el derecho a morir como impone el gobierno a través de esta ley con la eutanasia, mientras rechazan nuestro derecho a seguir viviendo dignamente.

[00:03:12]

Qué es lo que decía precisamente ese ese Oriente?

[00:03:14]

Y sin sufrimiento con la ley sobre todo eso, la ley obliga al Servicio Nacional de Salud. Exacto, a poner en marcha una práctica, enviárselos. Habrá médicos que estarán de acuerdo en hacerlo y otros que no. Pero obliga a señalarse a los que no les obliga a ponerse en un registro.

[00:03:35]

A mí, si me permitís, brevemente, al margen del tema de la cuestión ética y legal. A mí lo que me indignó de ayer es que, como dice mi admirado Rafa Latorre, todos estos que cada vez que tienen que defender algo levitan moralmente.

[00:03:49]

Ayer hablaban después de aprobar la ley de eutanasia, afirmaban que España era hoy un poquito más libre de verdad, que en este contexto en el que estamos, en el que no podemos ver a nuestras reuniones con nuestras familias, en nuestros domicilios, salir de nuestra comunidad autónoma, que estamos con una restricción de libertades tremendas, con cien mil muertos. Que se diga que por aprobar esta ley somos un poco más libres. Por favor, que no, que no recurran a eso porque me parece una falta de respeto, eh?

[00:04:18]

Y luego un detalle Herrera, que le ha pasado a esta ley como a los fondos europeos con el Consejo de Estado? Que el Consejo Bioético, que depende de sanidad y de ciencia de los dos ministerios y que está compuesto por profesionales de todas las ideologías, ha informado en contra de esta ley. Y lo que han hecho con ese informe, pues es tirarlo a la papelera normal, pero parece que espera un momento.

[00:04:41]

Antonio, si no te importa.

[00:04:42]

Es que creo que es muy importante escuchar a dos, tres oyentes. Y te pido, Herrera, que escuches especialmente al último que te hace una apelación que estoy seguro que te va a contestar. Te va a gustar contestar. Son José de Badalona, Paulina de Madrid y Antonio desde Toledo.

[00:04:55]

O sea que la Seguridad Social a partir de ahora estará obligada a administrar la eutanasia, pero no está obligada a arreglar una caries. Muy bien. Pais moderno.

[00:05:06]

Señores del Gobierno y señores diputados, no les han bastado cien mil muertos para que aprueben la ley y sigamos muriendo? Me parece que en este Congreso y en este Gobierno hay muchos mingles y mengue ellas.

[00:05:20]

Sinceramente, Carlos, imagínate que estás postrado en una cama y no puedes si a tu feria ni puedes ir a tu Semana Santa y no te puedes tomar tu filito, puede estar dando 800 pastillas para yerta los dolores y tu cabeza está nítida, tu cabeza está sana y tú no te puedes mover de una cama y te tienen que venir a mover. Tienes que estar ahí quieto y no sé, hay que pensarlo, eh? Sí, pero no entiendo. Hay que pensar si yo quiero morirme.

[00:05:51]

Seguro que hay muchas personas que están en momentos terminales, están deseando morirse. Seguro están. Cuántos no dirán Dios mío, quiero morirme ya. Cuántos no lo dirán? Pero eso es una cosa. Y otro es que a mí me obliguen a ponerle una inyección en el suero o directamente a esa persona para administrarle la muerte.

[00:06:17]

Yo si es que ese debate ha sido siempre fundamental. Hipócrates, el padre de la medicina, está totalmente en contra. Sin embargo, Séneca o Marco Aurelio o el famoso emperador hispano estaban a favor. Eso es desde el principio nada. Se han dicho dos cosas, una cosa y yo quiero decir otra. Los informes de la Comisión Bioética tienen que ser imprescindibles porque no están. No es que estén en contra de la regulación. Están en contra de esta regulación, probablemente.

[00:06:48]

Y segundo, la ley. Tendría que haber sido absolutamente clara y restrictiva. Es un asunto tan, tan importante, tan neurálgico para la ética, para la convivencia en un país que tiene que ser muy claro en sus términos jurídicos y de carácter excepcional y restrictivo. Yo no sé si esta ley reúne estas dos, estos dos aspectos que son, que son fundamentales.

[00:07:13]

Y todo eso debe estar unido a un incremento sustancial de los cuidados paliativos, que yo no sé si en España se está haciendo una estrategia de ese tipo. Yo no estoy en contra de esa regulación, pero estos requisitos me parecen imprescindibles. Y desde luego, lo que sobra es la sobreactuación que vimos ayer con los aplausos, porque sabemos que este es un elemento neurálgico de cualquier sociedad que además no es. No, no es que sea lógico entre conservadores y progresistas, no es justamente neurálgico, porque la sociedad ha avanzado de tal manera que el derecho a la vida ha pasado de ser sagrado para la religión, a ser sagrado para la sociedad.

[00:07:55]

Y además es que se están besando. Perdona, Antonio. Vale. No solamente quiere decir en línea con lo que decía antes Nicolás. El problema es que aquí no hay una ley que impida que esos miles y miles de pacientes que fallecen puedan ser atendidos con cuidados paliativos, que puedan recibir ese tratamiento, que avive sus dolores, que tengan un acompañamiento que impida caer en el desánimo y la depresión. Y la gente se pregunta por qué los cuidados paliativos sólo pueden recibirlos aquellos que son los paga.

[00:08:25]

Pero el sistema público de salud no, no, no atiende a esa necesidad y no hay una ley que lo regule. Y entonces sólo si tú tienes posibilidades podrás recibir ese tratamiento paliativo que en muchos casos yo estoy inmensamente convencido que si tú le pones a alguien en cuestión el dilema de si quiere usted seguir viviendo acompañado. En fin, sin aliviando los dolores y con esos cuidados paliativos, porque se ha demostrado o quiere usted recibir la inyección letal? La mayoría de la gente se va a inclinar y va a aceptar, por supuesto, la posibilidad de seguir viviendo con su familia y de una forma digna.

[00:09:04]

Y eso es lo que la ley no contempla, lógicamente, porque no hay espacio y de cuidados, pero no estamos mal, regular.

[00:09:10]

Pero con la serenidad es suficiente, con la tranquilidad de ánimo y sobretodo con la claridad en los términos jurídicos, que es que tienes que ser muy restrictiva y muy clara en los conceptos de cómo se va a aplicar. No, no. Literatura barata de malos ideales.

[00:09:26]

Eso me parece muy por siempre. Es lo que usted llama borde. Claro, siempre es imprescindible entrar en relación a esto que dice Nicolás de la claridad, los términos jurídicos que se están mezclando, conceptos. Una cosa es el suicidio. Otra distinta es el suicidio asistido. Y otra es la eutanasia. Vale el suicidio asistido. Una persona declara voluntariamente que quiere morir, pero por su condición personal, que no se puede mover, que no puede valerse por sí mismo, pide que le asista él.

[00:09:56]

La eutanasia es mucho más compleja, porque la eutanasia lo que está en cuestión es el consentimiento de esa persona. Esa persona ya no puede consentirlo. A lo mejor lo hizo en un momento anterior, pero no en el momento de la muerte.

[00:10:07]

Todo esto se está metiendo en el mismo saco y entonces es que es un tema muy complejo y que se ha hecho de una manera muy grave, por eso que ha quedado muy claro señares de género, por eso es muy importante el testamento de tal amontone a la plancha, que la gente firme se testa si nos da tiempo. Herrera.

[00:10:23]

Luego volvemos a las vacunas y a las restricciones. Pero hombre, vamos a levantar esto un poquito. Hoy es el día del Padre. Que yo sepa usted es padre y tiene hijos. Y como es viernes, la preguntita de los viernes se hace uno de los suyos. Don Alberto Herrera, que ya dispara puerta.

[00:10:37]

Hombre, ya sabe que para mí todos los días son día del padre, pero como hoy es el oficial, aprovecho para decirte aquí. Pelota que te quiero mucho y que la mayor de las suertes que tenía en mi vida, si es que me tocase tú precisamente y siempre le estaré agradecido a Dios por brindarnos la relación que tenemos, que es maravillosa.

[00:10:52]

Pero yo voy por otro lado. Sabe que a mí dentro de poco me quedará ya relativamente no mucho tiempo para ser padre. Qué es lo que más odias de ser padre? Qué es lo que más odias individualmente de Rocío y de mí? Mójate.

[00:11:04]

No hay nada de ti que cocines con queso. A veces hasta con mantequilla. Yo no te educó para eso.

[00:11:11]

Mamá, escúchame, escúchame una cosa, escúchame una cosa.

[00:11:14]

Vamos a entrar en materia.

[00:11:17]

Es materia que tú no me dieses queso de pequeño ha hecho que yo de mayor peso y me interese este tipo de cosas que tú me guardabas son pequeños placeres de la vida y tú me has guardado. Pero tienes que ir más intensamente. Tienes que decirme algo que de verdad no soportes.

[00:11:32]

Esto no me vale. Cuando llevabas el pantalón por la mitad del culo jajajaja enseñando la hucha de nadie. Y de tu niña y de Brielle, de mi niña, mi niña, mi niña, mi niña.

[00:11:47]

Vas a comparar? No? Mi princesa, mi princesa, mi princesa. Hombres, no habéis sido buenos chiquillos. La verdad no puedo decir me retiro algún momento, absolutamente abofetearle. Pero bueno, no como pasa, pasa. Pues yo creo que todo, como todo lo que tenemos aquí, tenemos hijos. En algún momento hemos tenido la tentación del estrangulamiento.

[00:12:13]

Eso viene siendo sobre sobre los 15, 16, 17. Ahí, ahí, ahí hay una edad desde estrangulamiento, pero pero con dos menos unos cuantos que no vuelvo a respirar.

[00:12:26]

Luego luego se pasa, claro.

[00:12:28]

Alberto Yunior doceava, algo malo, como si hablando contra la pared, contra un muro.

[00:12:32]

Pues mira, de mi padre puedo decir pocas cosas malas, la verdad. No tenemos una relación muy buena, pero a lo mejor que que no tenemos las conversaciones más profundas del mundo entre padre e hijo. Y eso es verdad, no?

[00:12:44]

Porque nosotros somos muy en eso, muy de qué te parece el lateral derecho de Betty?

[00:12:50]

A que son muy profundas? Qué es lo que tiene que ser para?

[00:12:57]

Eso es como lo de papá. Estoy y estoy preocupado. Me pasa esto. Tú no te preocupes hijo, que todo se pasó.

[00:13:03]

Si se arregla su cerebro, para qué te vas a complicar la vida? Porque qué vas a echarle? Emociones inexistentes.

[00:13:10]

Bueno, Sony cuarenta y ocho. Un momento, Leroy Merlin. Qué nos cuenta? Pues mira, una de las cosas que os une y nos une a muchos es la cocina. Pues sabes que Leroy Merlin te ayuda a darle a tu cocina, por si no lo tiene, el valor que se merece. Pues para que sea funcional, cómoda, ergonómica, con estilo y sobretodo única, llenando de valor cada momento que pasemos en ella. Así que puedes ir a tu tienda Leroy Merlin o llamar al 910 49 99 99 que te van a ayudar a hacer realidad tu proyecto o también entrar en Leroy Merlin.

[00:13:46]

Punto es dejar tus datos que van a contactar contigo rápidamente. revÃlver a tu casa. Ya desde ahora Leroy Merlin da vida a tus ideas. Herrera en COPE estar informado.

[00:13:57]

Sólo Juanma Castaño consigue que te acuestes cada día sabiendo todo lo que pasa en el DEPORT, cómo está el Betis? Vámonos a Sevilla, que tenemos a un protagonista importante, Borja Iglesias. Spandau Muy buenas, muy buen. Cuando metes los goles que haces te pones a responder whatsapps hasta las 3 de la mañana. Cómo es la vida de un triunfador? Bueno, intentó darle un poquito más importantes a la familia en la radio deportiva.

[00:14:19]

Juanma Castaño no tiene rival, es el mejor comunicador y cuenta con el mejor equipo.

[00:14:24]

Ha ido a la Ciudad Deportiva, a la puerta del Barsa y le hemos visto con Kuban. Él era conde Isola. Él era muy bueno. Por lo que sé, los jugadores del primer equipo le han recibido eufóricos de lunes a viernes, de once y media de la noche a una y media de la madrugada. El partidazo de COPE lo damos todo.

[00:14:40]

Tienes ya tu cupón del extra día del padre de la ONCE? No te quedes sin jugar y pídeselo ya a tu vendedor de la ONCE en puntos de venta autorizados o en juegos 11.3. Recuerda este 19 de marzo 17 millones de euros con el extra día del padre de la ONCE. Ser padre compensa y mucho. 11. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad.

[00:15:03]

Este es el ambiente en una oficina. Si quitamos las llamadas, las prisas y los ruidos. Sabes lo que queda?

[00:15:09]

Me confirman que mañana presentamos tu proyecto.

[00:15:11]

Vuelve a politizadas contra la violencia contra las mujeres. No sólo es física o entre parejas. Es mucho más de lo que ves. Delegación del Gobierno contra la violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España.

[00:15:22]

La violencia que no ves con los hornos multifunción de Miele de gran capacidad y guía cien por cien extraíbles que encontrarás en El Corte Inglés. Puedes cocinar para un regimiento hasta tres platos a la vez, además del dieciséis al 24 de marzo.

[00:15:35]

Con nuestros tecno precios te ahorras más de 100 euros.

[00:15:38]

Miele, la marca alemana de gran durabilidad en El Corte Inglés. Tus compras en tienda uencia el 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental. Tu boca es la protagonista. No la hagas esperar. Mantén la sana y siente orgullo de ella. Las clínicas dentales son espacios seguros. Es un mensaje del Consejo General de Dentistas de España. Y tú cuántos años tienes?

[00:16:05]

67. Uy, pues aparentas muchos más. Oh, gracias.

[00:16:10]

Ojalá fuera más mayor ahora en general Optica, tu edad es tu descuento, así que aprovecha este mes, porque cuantos más años tengas, mayor será tu descuento en gafas graduadas. En general óptica, tu mirada vale mucho en general óptica.

[00:16:22]

Tu mirada era esto la iglesia es más de lo que se ve. Es refugio para quien no tiene casa, alimento para quien pasa hambre y esperanza para quien se siente sola. Es la que sobrepasa los muros, supera los prejuicios y alumbra a toda persona. Porque la Iglesia somos tú, yo y todos, ahora y siempre somos Iglesia 24/7 con tantos cariño.

[00:16:44]

Ha llegado el seguro del coche y no llegamos. El coche lo necesitamos, así que deberíamos mirar otro más barato pero de calidad. Algunas cosas han cambiado Verti o falso. Lo que no cambia es que Verti te ayuda y te lo hace más sencillo. Por eso ahora te da un 40 por ciento de descuento de verdad y además te permite fraccionar el pago como quieras. Entra en Verti punto. Es tu aseguradora digital.

[00:17:32]

Que Quaresma, Marranita. Qué va a ser de Guadalupe en este fin de semana de Cuaresma paso a la semana de Pasión?

[00:17:48]

Pues nada, porque el médico no me deja hacer na de na. Así que aburria mi bebé.

[00:17:55]

Este whisky igual me puedo poner muy contenta entre la medicación y el whisky.

[00:18:01]

Jajajajaja. Y qué va a ser de Antonio Jiménez? Nadábamos a pasar el fin de semana relajados que mira. Hoy, con motivo del Día del Padre, ya sabes como Madrid no se puede viajar a ninguna parte. No se puede aprovechar el punti. Los restaurantes deben estar hasta arriba porque intentamos un grupo de amigos de reservar para para vernos celebrar el día del padre y Brow amigos. 4 máximo 6 entre 4 y 6. Oye, y están todos a tope.

[00:18:33]

La Alonsito cuando llamamos están todos. Vamos con reservas que le sobran, ya que por lo menos si hay animación desde el punto de vista de aprovechar el momento y y darle vidilla a la ciudad.

[00:18:44]

Eso y Nicolás, yo voy a holgazanear a la espera de Marina. Mi hija me prepara una comida que me ha prometido. Ah, qué tal cocina marino muy bien.

[00:18:55]

Hablando por primera vez con sinceridad, estudio sobre la gastronomía Atlétic al rico desastre. Ahora, obvio, dejarán de saludarme algunos cocineros. Ejem. Octubre ha visto como los padres de orden valoran el trabajo de su niña en la cocina BÃez.

[00:19:16]

Hay que tener un poquito de ejemplo.

[00:19:18]

A ver, Alberto, no le hagas hacer algo a tu madre como Dios manda y ves que ahora mismo no puedo comer hoy y me iré a tomar un vasito de agua con él, que van a comer un cocido maravilloso, pero es que no puedo hacer mucho más. De todas formas no me deja cocinar para él.

[00:19:30]

O sea que tampoco te creas que puedo hacer mucho. No me extraña. Está usted a régimen de don Alberto?

[00:19:34]

Estoy de reto, Antonio. Mecachis, voy de reto. Y Antonio Naranjo que tiene?

[00:19:40]

Pues yo tengo que hacer un bolo en televisión así para darle de comer a mi niño. Y luego hoy toca más potaje.

[00:19:47]

Pero si no fuera por eso, me iba a comer un entrecot de la policía vegana. Vamos, ni se enteren. Aplica la eutanasia. Adiós, chico, chicas, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós. Y ahora nos vamos a El Corte Inglés con Mariani.