Transcribe your podcast
[00:00:08]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Aquí comienza La rosa de los vientos. Saludos en Bruno Cardeñosa, en nombre de todo el equipo que hace posible este programa, concibià Casasola en la conversión Jose Luis Gomez al frente de la parte técnica, Javier Sevillano en redacción y producción. Insistimos esto es la rosa de los vientos. Ahí tenéis una etiqueta almadía, rozamientos, almohadilla, rozamientos. Y esta noche, en nuestro programa en La Rosa de los Vientos, vais a escuchar a un auténtico medium, uno de esos de película, pero ese real puede ver y contactar con el más allá.

[00:00:52]

Se llama Aldo Linares y esta noche está con nosotros y con vosotros. Y también va a estar con nosotros una de las voces más queridas de nuestro programa, que nos encanta.

[00:01:06]

Es una de esas personas que siempre nos gustaría tener al lado. Hoy nos habla y nos ha hablado mucho sobre el comportamiento humano en todas sus facetas. Ella es en Mado. Mado Martínez, que esta noche la vais a conocer un poquito más.

[00:01:27]

Os recordamos los sábados entre 12 y 4, entre una y cuatro, los sábados y los domingos, entre una y media y cuatro de la madrugada. En este mes de agosto que estamos hoy como siempre con vosotros, tendiendo el puente, atravesando el puente entre una temporada y otra.

[00:01:46]

La página web Triple W Onda Cero Punto es Onda Cero, punto es la sección dedicada a La Rosa de los vientos. Desplegamos alas. Arrancamos motores, comenzamos. La rosa de los vientos en Onda Cero. Repetimos, es lo que hemos dicho antes. Tenemos con nosotros a un auténtico medium. Uno de esos en las películas, pero en real puede ver y contactar con el más allá. Se llama Aldo Linares. Aldo Muy bueno. Qué tal?

[00:02:47]

Hola, Bruno. Qué tal? Qué tal? Buenas noches. Hola, Silvia. Qué tal? Cómo está?

[00:02:53]

Este verano no por razones obvias, pero casi todos los veranos sé. Por estas fechas se habla mucho de nosotros y lo hacemos también del Festival de América. Hacen del famoso Festival de los festivales. Tú eres uno de los fundadores, no?

[00:03:09]

Sí, sí, soy. Soy de los viejitos del festival y si este año no se va a ser, claro, porque evidentemente tenemos que cuidarnos y tal. Y además porque el año pasado fue mi último año de entre el festival. Saber como. Como todo el equipo que estábamos porque se vendió entonces? Pues nos hemos quedado ya todo, digamos atrás y ya ha sido el festival donde he estado toda mi vida y al que le tengo un cariño inmenso, inmenso, inmenso, desde luego, ya ves.

[00:03:38]

Pero no se supone Aldo, eh? Es un tópico, eh? Evidentemente lo que pudiera decir. Pero no se supone que un medium tiene que ser alguien al que le gusta la música clásica? Los escritores de antes, eh? Los de antes no? Así que qué haces? Cómo te yoica? CC En el piso?

[00:03:56]

Por Dios, no! Pues mira, mira, son tópicos, eh? Pero si además hay una cosa. Yo soy muy, muy sincero con eso de como soy. Soy como cualquier persona. Pues a mí en realidad, o sea, me gusta toda la música y me gusta también. Hay cosas de música clásica que me encanta, por supuesto, pero. Pero a mí me. Siempre he dudado mucho de toda esta gente de estos. O sea, ya de por sí la palabra médium.

[00:04:24]

A mí me da mucha cosa, tal vez porque yo soy Aldo Linares y con eso tengo ya bastante esta esfero. Pero eh, siempre he dudado mucho de toda esa gente hiper endiosada que les ves así como que van de maestros espirituales y sí que de repente van con, no sé, con una parafernalia así, porque como decía mi abuela, por el agujero más pequeño se escapa todo el aire, sabe? Desde entonces. Y además, como soy peruano, pues siempre que he visto a toda esa especie de iluminados, de maestros espirituales raros y todo eso siempre me ha parecido sospechoso.

[00:04:53]

Sabes por qué? Porque en realidad lo que tengo más a mano es la vida que tengo en la vida que tengo desde pequeño. La música ha sido, pues, para mí demasiado importante y lo sigue siendo. O sea, no, no hay día que yo no pueda estar sin escuchar música, sea trabajando. Escuchaba música. Cuando salgo a la calle, el teléfono yo no lo tengo lleno de aplicaciones, lo tengo con la lista de Spotify que hasta arriba.

[00:05:17]

Entonces por eso no meto aplicaciones, para que? Para poder tener más capacidad para escuchar música así. Fíjate. Todo esto que nos dice se viene a propósito. Lo podemos decir porque es así. Las etiquetas no hacen más que limitarnos. Vamos a romper con esas etiquetas que son eso. Etiquetas son cosas que cuelgan del cuello, pero no son cuello.

[00:05:40]

Claro, totalmente. Y al final sabes muchas de esas etiquetas al final se acaban quedando en el cuello como una piedra con una cadena que te vas a caer al agua y te vas a hundir. Porque además a veces es curioso, no? Pero en realidad las etiquetas al final de cuentas yo creo que para nada sirven en el sentido de que acaban condicionando. Y sí, y perdonen, perdóname la expresión. No sé si eres un poco flipado, eh?

[00:06:02]

Te crees todas esas etiquetas y te acabas creyendo alguien que no eres. Entonces eso es como un paquete, sabes?

[00:06:08]

Pero está muy bien que la gente conozca esta otra faceta, que a lo mejor es menos conocida de ti. Y tú eres un joven de tu tiempo que yo creo que incluso nos lo confirmará o no a la música. Las Le he dedicado muchísimas más años de tu vida que cualquier otra cosa. Totalmente. Y también otras de los temas que te encantaba eran los cómic y tu mala desde el vamos, que es una influencia cachó sobre ti. Tremenda, no?

[00:06:32]

Totalmente. Mira, yo, eh. Bueno, gracias por jóvenes porque tengo 50 añitos. O sea, pero a ti qué tal estás? Estupenda.

[00:06:39]

Además de ser ónice para que te digan que estás fenomenal.

[00:06:44]

Pero sí sabes. Es curioso porque en realidad a mí la música me dice pequeño, gracias a mi familia siempre fueron una puerta para. Para muchas cosas que tienen que ver con el arte también. Y para mí el arte es magia pura. Y en ese sentido puedes sintonizo mucho con el amor, además de todo lo que el supone. Pero también es el hecho de haber sido hijo único. Digamos que desde pequeño yo tuve mi universo peculiar porque yo era un niño al que le en las motos o los coches, no yo.

[00:07:13]

Yo era un. Locos por los ovnis fónicos sigo haciendo no lo ecología y me interesaba más. Pues qué sé yo, eh? Un libro de Verne que hay que saber la última hazaña de Yo de Fitipaldi, por ejemplo, sabes? Entonces para mí todas esas cosas siguen vivas y de hecho, mira, ahora estoy hablando con vosotros y estoy viendo un cómic que me regalaron, que es la era Marvel de los cómics de 1961 a 1978. Es fantástica, es esta.

[00:07:38]

Ella es parte de mi vida.

[00:07:40]

Hay que decir que a la Murray para que la gente lo sitúe, quien no lo sitúa todavía no, pero para que la gente lo sitúes, todo el mundo. Conoce Vd. mente tan bueno, pues soy el guionista de esa historia, eh? Suficiente, eh? Carta de presentación a la Moreh tiene muchas y muy buenas. Es un gran pensador que utiliza el guión del cómic. Que útil porque tiene dibujantes aperturista, utiliza de cómic para llegar y penetrar en el cerebro y en la vida.

[00:08:08]

Tiene que ser todo eso, no penetrar dentro de las personas. Él lo hace utilizando su método. Pero hay otros.

[00:08:15]

Sí, sí, mira, y esto es interesante porque por ejemplo, cuando cuando me pongo a pensar en lo que a mí me pasa, que es una cosa que le pasaba a mi madre, mi abuela también. Cuando te pasa de verdad, entre comillas, o sea, quiero decirte de verdad entre comillas, porque es cierto. Realmente yo no sé exactamente cómo se me cómo se desarrolla esto? Sabes? O sea, no sé cuál es la mecánica interna que produce eso.

[00:08:39]

Pero si te vas dando cuenta de que hay otras personas que sí saben muy bien como es la mecánica externa para poder justamente trabajar los lugares comunes o los arquetipos de las personas para sacarle esa información sin que parezca eso, sabes? Y a eso me refiero con toda la pandilla de sinvergüenzas y charlatanes y y sinvergüenzas que se dedican pues a por unos módicos 400 euros a decir si el padre de alguien está o no está. Sabes? Y que luego te dicen estoy contactando con él, pero.

[00:09:06]

Pero ven a la siguiente cita porque es que estoy un poco cansado y como no puedo más.

[00:09:10]

Ya no hay intercepten. Claro, claro, claro. Y ese es un clásico caso. Yo recuerdo, mira, allá en Perú, cuando empecé a intentar averiguar por qué me pasaba todo esto. Porque claro, mi madre y mi abuela no me decían nada. No, no era porque si ibas en esas fiestas y por lo que nos estás diciendo, empezó en casa, empezó antes de ti, en tu familia.

[00:09:28]

Sí, sí, sí. Lo que pasa es que nunca me dijeron nada, pero sí siempre una cosa que me llamaba la atención cuando me pasaban estas cosas. Yo siempre he sido muy callado con todo eso. De hecho, yo recuerdo haber ido algunas veces al mundo misterioso y ver Perico como Anneli y no decir nada de esto. O a Miguel Blanco en el espacio en blanco no contarle nada. Por qué? Porque eran cosas demasiado mías, que era como casi las cuento.

[00:09:54]

Va a parecer como que me estoy echando una cosa así, como que me creo el especial Naguales Specialist y créeme. O sea, me daba tanta vergüenza a mí mismo abrir esto que pensaba, no? Y todo esto se abrió justamente a raíz de la partida de mi madre. Cuando cuando mi madre partió fue cuando decidí que tenía que abrirlo porque descubrí otras cosas que ya había callado durante mucho tiempo. Pero sí es verdad que te vas dando cuenta de que que hay tanta charlatanería y sobretodo tanta, tanta gente.

[00:10:25]

Mira, yo hace mucho tiempo pensaba que no había gente mala, pero ahora hay convencido. Estoy convencido de que hay gente mala conciencia, sabes? Y hay muchos de esos que se dedican, pues eso, a decirte que qué van a hablar con tu padre ahora están jugando con tus sentimientos, están sacando dinero, te están sacando un dineral y además son unos sinvergüenzas porque es una cosa que me parece indigno, sabes? Y lo malo de toda esta historia es que luego toda, toda está.

[00:10:45]

Todo este circo en el peor sentido de la palabra, nubla otras cosas que sí pueden ser interesantes y a gente que realmente es muy interesante. Y además todavía hay gente que tiene el morro de achacarlo y decir que son fuerzas, que se yo. O sea, mi ángel me ha dicho que yo sea así. Yo te juro, te juro, Bruno, te juro que yo nunca he visto un ángel chango. Yo no he visto su serie de mega luz, no he visto nada de eso, sabes?

[00:11:11]

Yo no te mentiría si te dijese que. Que que vivo en un mundo en el cual las percepciones son constantes todo el tiempo. No te mentiría porque no es así, no es así.

[00:11:20]

A Me gustaría, Aldo, que tú nos contaras un poco como una persona. En este caso, su experiencia afronta que está notando sensaciones algo distinto a lo mejor a otras personas, que tiene otros jóvenes, otros chicos, otros compañeros que no tienen nada en común, que tú notas eso y por lo que dices que eres callado y que tu familia tampoco te contó cómo tú afrontaba eso. Porque yo creo que hay gente que directamente lo rechaza y hay otros que intentan buscar una alternativa a cómo puede intentar integrar eso en su vida.

[00:11:54]

No sé cómo no lo relativas a la red.

[00:11:57]

Relativizas que tú mira, yo, yo aprendí de la manera más, más humana, es decir, pegándote el golpe y levantándote, pegándote. Guolfe Levantándote cuando a mí me. Esas cosas del recuerdo más vago que tengo es con 6, 6, 7 añitos más o menos. Y claro, o sea, las películas son bonitas porque son películas, pero. Pero en mi caso no tiene nada que ver con la película, al contrario. Yo si te soy sincero, las primeras generaciones pasé pánico, pánico, mucho miedo, mucho miedo.

[00:12:29]

Y porque nadie te. Nadie te enseña cómo, cómo asumirse a ti mismo. Y sobre todo porque cuando eres pequeño y tus fronteras entre lo racional y lo que no es racional, entre lo que es imaginación y lo que no es, están muy difusas. Cuando somos pequeños, somos esponjas que absorbemos todo. Entonces, cuando yo era pequeño, a pesar de tener el apoyo de mi familia, pero ser siempre muy cautos conmigo en eso y de tener mi mundo en casa, yo no había momentos en los cuales me di cuenta de que lo que yo estaba viendo no era muy normal, a pesar de que yo lo estaba viendo claro.

[00:13:06]

Cuando lo ves con 7 añitos eso es muy normal, porque digamos que es parte de tu ensoñación. Y además si le sumas el Perú de los años 70, que es ese realismo mágico que no se puede explicar porque es así, pues para mí era todo como muy y no es que me sintiese especial, pero pensaba que. Que igual era lo que lo que los niños vivían después. Cuando, cuando llegué a la pubertad y a la adolescencia y sí tuve más problemas porque yo no quería sentir eso.

[00:13:34]

O sea, yo quería ser un chaval normal. Yo quería estar más integrado en el grupo, aunque tenía mi grupo de amigos. Pero yo quería. Sabes? Con la tontería esa de la edad que tienes en la pubertad y en la adolescencia de querer ser el guay, digamos. Pues yo quería todo eso. Pero claro, había cosas que no cuadraban y sobre todo las experiencias que empecé a tener. Y los miedos. Porque en esa época yo empecé a darme cuenta de que eso que yo estaba viendo no lo estaba bien otras personas.

[00:14:00]

Entonces eso me generó un miedo mayor. Pensar que me estaba volviendo loco y vi lo que veías y lo que ves.

[00:14:06]

Y es algo así como una especie de fotografía que cobra cuerpo, casi, casi una afirmación del pasado, de lo que ha ocurrido en el sitio y de los sitios o lo que sea, como lo que éramos en 2010 que están ahí.

[00:14:17]

Sí, mira, yo uno.

[00:14:19]

Lo que veo es como. Como si tuviese a ti, por ejemplo, pero un poco más, más granulado, por decirlo así. Ahora, cuando digo lo veo es porque yo lo puedo estar viendo con los ojos. Vale, pero creo, porque para mí todo esto es un estado psico biológico. Vale. Entonces creo que el que yo lo vea con los ojos es porque quizás mi cerebro está se está valiendo de mis sentidos físicos para para interpretar y digerir una situación que quizás es directamente mental.

[00:14:46]

Es entonces porque al final de cuentas mi propia herramienta soy yo y porque también eso me da un sentido de ubicación, de situación entonces. Por eso cuando, cuando a veces se habla de los médiums como agentes especiales o de los sensitivos con gente especial, yo pienso no sea porque no es así, o sea, creo que todos tenemos, tenemos esa posibilidad de percepción, porque todos tenemos una sensibilidad y todos tenemos un cerebro. Lo que pasa es que en algunas personas quizás se afina un poco más ese, ese afinar en la banda de esa franja de radio, por decirlo así.

[00:15:19]

La antena la tienes mejor colocada? Quizás sí, o quizás es que sintonizado de una manera un poco más, más exacta en el dial, sabes? Pero. Pero todos lo tenemos porque todos tenemos un tipo de percepción determinada, pero esto no te hace ni mejor ni peor. O sea, cuando la gente dice que esto es un don, para mí no es un don para nada. O sea, un don es otra cosa. Esto es un estado psico biológico.

[00:15:39]

Habrá otros que dicen que es una cosa que les ha dado Dios o lo que fuese. Yo no lo sé. Yo lo único que sé es que es un estado psico biológico en mí que sí puede conectar con otro tipo de realidades que pueden ser espíritus. O quizás es que no sé, se puede ser una realidad armónica o otras dimensiones. No lo sé. O sea, la única, quizás el único momento en que lo sepa realmente bien es cuando cuando me toque partir.

[00:16:00]

Porque ahora yo no puedo decir con exactitud las cosas. Porque claro, dentro de mi franja de percepción, de lo que mis sentidos perciben también están limitados a lo que a lo que soy yo, y también están limitados a mi concepción de la realidad y a cómo la interpreto. Entonces es es complicadillo. Por eso cuando hay mucha gente que dice me encantaría ser como tú, digo sí, soy majo. Claro, claro. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí.

[00:16:22]

Es como si hay una metáfora tuya que a mí me gustó mucho. Entre las cosas que he leído, contabas y decías sé que eres como el teléfono y la forma de comunicación entre ellos y nosotros. Pero quién llama? Ellos son nosotros.

[00:16:37]

Mira, yo te voy a ser sincera también. Y además, siempre digo que tengo que ser sincero porque justamente no lo tengo que hacer por respeto. Vale, por respeto a ti, a vosotros y a quienes escuchan y a gente que me ha ayudado a ser como soy también. Y mira, eh, yo soy un teléfono nada más. Por qué? Porque soy un instrumento, nada más. Entonces creo que ese instrumento funciona. Si el otro lado, que es el que lo tiene más, digamos.

[00:17:11]

Cómo te digo? O sea, yo no. Yo no puedo pretender conectar con un ser querido que se ha ido primero porque no creo en la tele. Espíritu Dígame. Vale, no creo en eso para nada. Y segundo, porque si hay un hemisferio, un receptor, generalmente, generalmente porque claro, de chaval intenté conectar. Yo no pasaba nada, nada, nada, nada, nada. Y es más, o sea, lo intenté de mil maneras, lo intenté leyéndome esos libros de autoayuda que en realidad muchos de ellos son libros de engaño, en realidad.

[00:17:43]

Pero no pasaba nada. Y al final me di cuenta de que claro, es que no, o sea, el teléfono. Alguien tiene que levantarlo y muchas veces casi, casi. Muchísimas veces se junta el hambre con las ganas de comer. Es decir, ese otro lado que por x motivos tiene algún tipo de situación que tiene que solventar, resolver, aclarar o poner el punto ahí. Y ese lado también, que cuando digamos tranquiliza un poco una situación, se puede permitir esa comunicación.

[00:18:09]

Por qué? Porque el teléfono funciona bien. Cuando alguien lo coge bien, habla bien por el auricular y en el otro lado están escuchando las interferencias desde entonces. Por eso te digo que en realidad alguien que siente estas cosas no es más que un teléfono y nada más. Nada más. Y el que diga que es otra cosa y. Que digas que esto es una opinión mía, vale. El quería que no es alguien sublimado a alguien especial, alguien tocado por una gracias, porque yo dudo mucho de eso, dudo mucho que eso fuera lo que tú dices tiene que ser en tu caso una persona que al final haces como de transmisor, no?

[00:18:39]

Bueno, ese teléfono no tiene que estar con interferencias para que se pueda ver esa conexión. Y lo que yo no sé es a la hora de intentar hacer ese contacto cuando levantan el teléfono como tú lo comentas, en plan metáfora de eso que hay en el otro lado que nosotros no vemos y a través de ti consiguen conectarse, utilizan diferentes métodos? Parece ser que sí.

[00:19:03]

Mira, parece ser que si en realidad hay una cosa que siempre digo, que si alguien quiere, por ejemplo, conectar con alguien que ha partido con un ser querido, un amigo, una pareja, lo que fuese, no necesita de ningún medio. No hace falta. Es mucho más sencillo. Por qué? Porque esa es una cuestión, es un planteamiento mío. Vale, yo creo que sí. Si dejamos durante toda nuestra vida el cuerpo, digamos, la herramienta física que tenemos para desplazar nuestro espíritu en este plano, porque no me creo que seamos solamente cuerpo y que seamos solamente en un proceso mental que sería muy mediocre por nuestra parte y sobre todo viendo todo lo que tenemos alrededor, viendo todo lo que somos capaces con nuestros sentimientos, con nuestro pensamiento.

[00:19:40]

Pensar que solamente somos eso. Es como pensar que lo que brilla en el cielo son luces que se encienden de noche solamente. Entonces cuando cuando ocurre eso, creo que es porque llega un momento en el cual ese cuerpo, ese instrumento, se le queda corto al conductor porque ya no funciona más. Entonces el conversor, lo que hace salir e ir, se va de ese cuerpo, pero entran en otro tipo de leyes físicas que desconocemos nosotros. Del mismo modo que cuando tenemos 8 años desconocemos muchas leyes que convertidos comprendemos, entonces creo que es un proceso de evolución y de sublimación de cosas y que son cosas muy físicas, aunque estados distintos.

[00:20:18]

Entonces creo que ellos en ese otro lado, al no tener la, digamos la el condicionamiento físico que nosotros tenemos, es decir, yo quiero estudiar hasta las 4 de la mañana, tengo muchas ganas, vale, pero si mi cuerpo está cansado, por mucho que lo intenten no voy a poder. Pero claro, si quien sabe si ese cuerpo ya al no tener ese tipo de pesos, qué posibilidad de otras cosas. Entonces si somos conciencias y si nuestro nivel mental es tan potente porque al final de cuentas transmitimos mucho con ese mandato cerebral de conciencia, de mente, como queramos llamarle.

[00:20:51]

Por qué no pensar que en ese otro lado, además de este tipo de comunicación, también puede haber ningún tipo de comunicación que puede darse, por ejemplo, en los estados de descanso, como son los sueños, en pequeñas intuiciones, en pequeños detalles sutiles, como a nosotros en nuestro plano, que no son los años nos son dados cuando nosotros vivimos. Quiénes somos? Soy padre, esto es, podéis saberlo. A veces no hace falta ni decir solamente con una pequeña mirada ya se están diciendo muchas cosas así nosotros somos capaces de eso.

[00:21:25]

Por qué no pensar que en otro estado de sublimación de energía o de física o lo que fuese, se puedan dar otro tipo de mecanismos que puedan comunicarse? Sabes quién sabe algo?

[00:21:36]

Si tú vas a un sitio, a una casa o un edificio en donde ha ocurrido algún tipo de desgracia, un asesinato, un crimen, lo que sea. Tú ves lo que ha pasado en el lugar. Es como si la película se repitiera y tú empiezas ya.

[00:21:50]

Mira, yo sólo sólo puedo cuando eso es un poquito. Cómo lo digo? A ver, yo las 24 horas del día no estoy con la cabecita con con el interruptor encendido. Claro, porque tengo que saber lo que tengo que estar. O sea, tengo que estar, pues a trabajar, a planchar, a preparar la comida, a que no me pisen los coches, lo que es mi día a día, porque lo importante es necesario y porque además creo que es lo lógico, no por sentido común.

[00:22:19]

Entonces, si yo voy a un sitio, por ejemplo, las investigaciones que hacemos con él o con Cuarto Milenio, pues yo llego al sitio y lo que hago es intentar tranquilizarme un poco para luego poder hacer eso que es ese cambio de darle al interruptor. Por qué? Porque a lo largo de los años, con ese experimento de acierto error que he tenido conmigo mismo porque he sido muy bruto con muchas cosas de pequeña, pues digamos que ya sea un poquito controlar eso.

[00:22:47]

Vale, entonces es como que abres un poquito la antena, como si enciendes, como si fueses un radioaficionado y así es el interruptor. Entonces yo puedo acceder a determinados detalles, que es como si. Es curioso porque es interesante ahí. Ahí podemos hablar de lo que es la impregnación. O sea, esa película que puede quedar registrada por X motivos que no sé exactamente cuáles son. Hay algunos que dicen que es porque es energía, que es tan densa que se queda contenida, porque hay lugares en los cuales el impacto emocional se impregnas.

[00:23:15]

Eso es muy interesante porque me lleva a pensar una cosa no os ha pasado alguna vez que yendo a una casa donde pasan cosas raras entráis y decís qué mal ambiente, que. Y luego descubrí que la pareja ha discutido que la familia ha discutido, es como que a veces sudamos eso. Ese tipo de energía, por decirlo así. Entonces a veces puedo percibir esas cosas, pero no siempre. O sea, no es que yo sea infalible ni nada, porque además eso es otra cosa.

[00:23:39]

O sea, yo dudo muchísimo de la infeliz infalibilidad de la gente, que es al 1000 por ciento infalible, porque no me parece extraño. Somos humanos. Me parece que atrás.

[00:23:47]

Qué sensaciones son las que tu percibes cuando notan que ya en esa conexión?

[00:23:52]

Mira, tengo. Tengo quizás por. Por. Porque desde pequeñita me creía investigador. Tengo mi pequeño protocolo y mi pequeño cuaderno de campo que afortunadamente irá gracias a Javi Pérez Campos, Iker Altavoces. Es que ya llevo un cuadro en el campo físico, pero de pequeño tenía un cuaderno de campo que era un cuaderno del cole de la guerra de las Galaxias, que como yo era muy mal estudiante en matemáticas, me sobraban muchas páginas y anotaba mis pesquisas de protocolo.

[00:24:23]

Entonces me di cuenta que con el tiempo, físicamente, voy sintiendo dos cosas. Una, que es que la parte superior de la bóveda desde mi paladar se seca un poco y tengo un ligero picor. Y un ligero picor en los labios. Sé que esto es muy, muy gracioso, porque puede parecer como que es una sugestión que también tengo en los ojos. Noto como una especie de. Como si. Como cuando tiene cierta sequedad. Porque enfocas mucho en un punto en la pantalla del ordenador, por ejemplo.

[00:24:58]

Eso puede ser. Mi teoría es que quizás mi cuerpo, al reconocer una sensación mental, quizás lo puede estar matizando físicamente como herramienta de interpretación. No lo sé. Es una teoría, vale. Y entonces luego siento una pequeña bajada de temperatura en las manos, que luego son varios grados y que es muy loco, no? Porque en realidad hay algunos análisis que me han hecho médicos respecto a esto y que para mi es genial, porque eso es otra cosa.

[00:25:26]

O sea, creo que esto la ciencia lo tiene y lo puede investigar porque además es necesario, es bonito, o sea, la sistemática. Hay mucho, mucho cantamañanas que se estrella contra la ciencia porque. Porque claro, les van a desbaratar el chiringuito. Pues eso. Pues no! O sea, la ciencia está para eso, también para investigar. Y porque además yo quiero saber qué pasa en mí. Quiero saber porque para mí es importante saber que no estoy loco.

[00:25:47]

Para mí es importante saber que mi cuerpo da estas señales porque, porque, porque me quiero comprender, o sea, porque quiero saber qué rayos me pasa. Sabes? Entonces todas estas cosas físicas ocurren. Y después, cuando, cuando ha ocurrido todo esto. No es que yo a mí no me entra ningún espíritu en el cuerpo ni nada, porque ese es otro, otro mito, vale? O por lo menos para mí. O sea, yo estoy muy consciente de quién soy yo.

[00:26:10]

No me tiro en el suelo con un espasmo ni me pongo con voces. Asientan guturales porque? Porque eso me da miedo y además me parece muy sospechoso. Cuando era pequeño y empecé a investigar las apariciones marianas, me parecía muy cantoso por una sencilla razón porque si la Virgen se va a manifestar angelical mente y se va a manifestar ante una persona, no os parece raro que se manifieste con voces como cuidado? Esto da miedo. No soy muy rrible.

[00:26:38]

Es un poco apocalípticos, no? Claro. Tanto amor, tanto amor. Matan a mordiscos.

[00:26:43]

Claro, claro. Ya no es contradictorio. Entonces es como. Pues no sé. Y luego de eso me pongo muy así. Soy muy crítico. No me ocurre nada. Ningún espíritu se me llevo encima. Nada de eso. No necesito amuletos, no necesito nada por. Porque el único momento que necesitas es ser ecuánime contigo mismo. Es tener sentido común y dejarte de tonterías.

[00:27:03]

Se pueden llegar a resolver crímenes con estas capacidades y con esto que te pasa a ti no se llega tanto a tal extremo.

[00:27:12]

Mira, ojalá, ojalá se pudiese. Ojalá, ojalá se pudiese. Mira, yo. Yo en esto soy muy, muy sincero, porque primero mucha gente dice pero por qué no se puede? Claro, si dependiese de mí. Claro que me gustaría y me gustaría pillar a esos sinvergüenzas y que acabasen en la cárcel como debe ser y que esos cadáveres descansen en paz. Por qué? Porque hay mucha mala muerte y porque? Pues sí. Pues porque hay mucha maldad.

[00:27:36]

Pero primero conmigo. Yo no he tenido un contacto con con fuerzas del orden directamente, porque además entiendo que por su sentido común y su lógica, pues no van a contar con un medio para estas cosas, porque además, con la cantidad de sinvergüenzas que van diciendo que bendicen y que luego encima van envenenando más a las pobres familias o les van metiendo más más morralla en la cabeza, eso sería un poco duro. Pero yo, yo no he podido sentir eso.

[00:28:01]

Si he podido sentir momentos de dolor y si he podido sentir cosas que claro, a mí también me hacen plantearme cosas que me hacen temblar un poco, porque como humano que eres, pues tú puedes sentir determinadas cosas y decir ostras! Cuál es el límite de todo esto? Cuál es el punto? Qué es todo esto? Y para qué entonces? No sé. En mi caso no ha habido ese contacto, no? Y lo entiendo, lo entiendo.

[00:28:28]

Sabes? Yo creo que la policía tiene sus protocolos y tiene que llevarlos a cabo y. Y es algo muy, muy serio como para. Pues a veces jugártela, digamos así. Porque no creo que haya nadie infalible. Y mucho menos Humet.

[00:28:44]

Claro, porque es complicado. Me imagino yo que esos mensajes que a ti te utilizan, como tu dices de teléfono, no sé hasta qué punto es un mensaje exacto que conectan las palabras, sino que igual que tú no lo puedes contar. Se mezcla una serie de sensaciones, de palabras, de imágenes y igual tienes que intentar interpretarlo o a veces te dan un mensaje clarísimo.

[00:29:08]

Mira, a veces te dan mensajes muy claros, vale? Y ya te digo, sano. No es que yo sea yo no tengo una consulta y no la voy a tener. No puedo, no debo ni quiero. Y no estoy todo el día con esto. Pero cuando en determinadas situaciones estamos con las investigaciones y te dan los mensajes, claro. Hubo una época en que yo me quedaba un poco, me daba vergüenza porque claro sea, tú das un mensaje y es como una de dos, o tu cerebro te dice vale, a ver, estás fabulando, te estás tirando un farol o estás actuando un efecto placebo para las personas, para tranquilizarla o para decirles algo.

[00:29:43]

Pero cuando a veces te dicen cosas que resulta que son nombres, apellidos o fechas o datos muy concretos, que mira, yo siempre digo una cosa, siempre digo perdón si me meto donde no me llaman, vale? Porque yo no, yo no, no, no quiero ser ni un cotilla ni nada de eso. O sea, por eso intento siempre ser muy respetuoso con esto, porque además ya es bastante peliagudo y porque no puedes jugar con las personas que no puedes y porque sus circunstancias muchas veces son muy dolorosas.

[00:30:10]

Entonces, cuando te dan situaciones o chatear mensajes concretos y resulta que son así que yo sinceramente me quedo callado, me quedo callado. O sea, porque no sería un imbécil si me dijese uy, qué bien, qué bien que he percibido esto. No, no, no, 100 por ciento infalible no ser un idiota. Me he quedado callado. Sabes por qué? Porque no es que empatiza con la situación, porque siempre tienes que poner un poco de distancia, porque tú tienes tu vida y no puedes, no puedes.

[00:30:38]

A veces el remedio que la enfermedad entonces es tienes que ser un poquito aséptico en esto, no? Pero luego, cuando, cuando regreso a casa o cuando estoy pensando por la noche, pienso pues wifi les ha servido bien. Pero, pero siempre la elección es para ti, no para darte cuenta de que que la línea es muy delgada y que sabes? Porque intento. No es que yo vaya de don Modesto ni nada, pero sabes porque intento ser lo más sincero posible, porque muchas veces pienso en ese otro lado y digo qué pasaría si yo fuese ese ese espíritu?

[00:31:10]

Qué pasaría si yo fuese ese que está pidiendo ayuda? O qué pasaría si yo fuese esa familia que está llorando porque su padre no está? Qué pasaría? Sabes qué pasaría entonces? No sé, es complicado.

[00:31:22]

A mi me. Ahora que mencionas la familia. Me gustaría como homenaje a tu madre y si tú quieres compartirlo con nosotros. Qué fue lo que te dijo ella? Que te contara ese miedo? En plena adolescencia para decir pues yo quiero ser como soy.

[00:31:40]

Mostrarme y no ocultarlo era una. Una de las cosas más bonitas antes de que me dijese todo fue que una tarde, volviendo de casa de un amigo de mi amigo Chicho, que los dos éramos fanáticos de La Guerra de las Galaxias, pues nos intercambiábamos muñecos y había unas promociones de muñecos pequeñines de La Guerra de las Galaxias que a nosotros también nos nos pasábamos y tal. Y claro, su padre trabajaba en la empresa donde les daban todos los muñecos, con lo cual yo estaba encantado porque volvía con muchísimo Takara.

[00:32:09]

Entonces, volviendo por un parque muy pequeño parque bosque, yo estaba volviendo para casa y de uno de uno de los rincones me salió una mujer pequeña, un poco andrajosa, que me asustó y me decía oye, ven, ven, ven. Y yo me asusté porque pensé que era una mujer que igual no se me quería hacer daño y después yo tenía 14 años o algo así y me asusté. Y entonces algo me llamó la atención que me puse alerta.

[00:32:36]

Yo cuando era muy pequeña, siempre mi abuela y mi madre me decían que tenía que estar atento. Vale, si me me me repetían es una imagen hijito, tienes que estar atento y en ese momento no sé porqué me vino a la cabeza, tienes que estar atento. Entonces miré un poco y vi como ella se acercaba y había algo que no me cuadraba y había esa sensación como de eh. Como esa alarma interior que a veces tenemos. Cuando algo te dice no, no hagas esto, te lo dice con rotundidad.

[00:33:04]

Entonces empecé a irme. Comencé a caminar más rápido y miraba hasta que me decía ven, ven, ven. Y me señalaba. Y entonces en un momento me dijo Ven, ven, ya vendrá, ya vendrá, ya vendrá. Y comencé a correr llorando. Llegué a casa llorando y fue muy curioso porque cuando llegué entré por la cocina, pasé uno de los salones y. Subí las escaleras y me encontré a mi madre arriba con los brazos abiertos, que me abrazó y no me dijo nada, y entonces me dijo tranquilo, tranquilo.

[00:33:32]

Y aquella tarde me. Yo estaba. Le conté lo que había pasado y me dijo tranquilo, que no pasa nada, que estás aquí en casa, que está todo bien. Llega la tarde y me dijo Mira, hijo, yo quiero que no te olvides de tres cosas, me dijo. Sé humilde, sé agradecido y no seas imprudente. Entonces yo me quedé un poquito así y tiempo después, cuando yo decidí que me venía para Madrid por varios motivos mágicos que yo tenía, que estábamos en Lima, y aunque yo soy de Arequipa, pero tuvimos que ir a Lima para coger el vuelo internacional y tal.

[00:34:08]

Y entonces en el Iberia se equivocaron y el vuelo tenía que salir a las doce del día. Pero me pusieron en el billete, que era las doce de la noche. Total, llegamos al aeropuerto y tal y el vuelo no había y me dijeron bueno, que se lo damos al día siguiente y vales nada. Entonces fuimos a casa otra vez y me puse a hablar con mi madre y mi madre me volvió a decir eso. Me dijo pues que sea humilde, desagradecido, no seas imprudente.

[00:34:32]

Yo me quedé un poco, un poco así, porque además para mí fue muy importante, porque yo nunca, hasta ese día, hasta esa noche, le había dicho que la quería. Nunca lo había hecho. Fui tan torpe que nunca lo había hecho. Pero aquella noche lo hice saber si se me abrió una puerta completa, completa con el paso del tiempo. Mi madre enfermó de un cáncer y fue. Yo estaba aquí en Madrid ya. Y yo iba y venía.

[00:35:00]

Pero ya en los últimos, los últimos días, meses, porque ya ella estaba ya bastante malita. Entonces yo tuve que ir, que en el vuelo ella ya estaba bastante grave y en el vuelo que yo nunca me suelo quedar dormido. Pero resulta que me quedé dormido y vi que en el vuelo aparecía mi abuela con una tarta y detrás salía mi madre haciéndome una seña de Hola! Desperté y pensé en mi madre querida. Total, que efectivamente en ese momento había fallecido porque además tomé la hora, estaba asustado y resulta que había sido así.

[00:35:35]

Tal cual la llegué a Lima. Fuimos para Arequipa, se hizo en generación y recordé que ella me había pedido que cuando, cuando ella se fuese toda su ropa, la fracasemos del armario y que sirviesen lo regalasen, lo hacemos como todos los de la casa. Entonces pues aquella tarde yo decidí que iba a sacar la ropa del armario y al empezar a sacar me encontré en el fondo varios fosis. Entonces me quedé un poco. Esta es una muestra de que la vida sigue después de la vida.

[00:36:11]

Sabes por qué? De repente, cuando metil el cuerpo al fondo del armario, saqué los fósiles y de repente vi que ponían. Te acuerdas cuando tenía siete años? Te pasó por esto? Te acuerdas cuando tenías catorce años y viendo la mujer te pasó por esto? Porque a mí y a tu mamá Estela, o sea mi abuela, nos pasaba. Te acuerdas cuando tuviste 18 y dice este señor te acuerdas cuando te pasó tal tal, ta ta ta tal?

[00:36:31]

Era por eso porque a mí también me había pasado y nunca, nunca te lo dije, porque no quería interferir, porque tú tenías que descubrirlo y aprender. Y entonces, en uno de los últimos me ponía eso. Pues hijito, sé humilde, agradecido, no seas imprudente. Entonces, Silvia, por eso es que por eso es que no puedo, ni quiero, ni debo ser de otra manera. Por eso, y nos encanta como eres, como las has transmitido, la gente seguramente está encantada y encantada también estamos encantados, estamos en nosotros y la gente también estará encantada de ver y descubrir que hay medios, como es tu caso, y que piden una pizza absolutamente normal, que tiene un pensamiento absolutamente normal, moderno, progresista.

[00:37:15]

Yo creo que es muy bueno que la gente escuche esto para que se dé cuenta de que en este mundillo hay caspa. Claro que la hay, pero hay gente como tú mal. Gracias, gracias. Una falta grave es que además sabes que pasa también que realmente hay mucha gente. Mira, a mí una cosa que me molesta muchísimo, que mucha gente a veces dice no, no, es que todos estos son los cantamañanas, todos estos vale, pues hay de todo.

[00:37:39]

Pero lo que me molesta mucho es la gente, por ejemplo, que se mete y dice no, es que es gente sin cultura y de repente se ríen de un favori de pueblo. Si cuando tú ves es de repente, hay gente de pueblo que tiene una sabiduría bestial, porque la sabiduría no te la da un título universitario ni nada. O sea, la sabiduría te da lo que tú eres como persona y entonces descubres que realmente muchos de estos que te dicen esto es una tontería y luego te mandaré un mensaje y te dicen Oye, me puedes echar una mano?

[00:38:03]

Porque sé que me está pasando ya es como pero lo hace nadie de tapadillo. Claro, claro. Y además te piden eso. Entonces dices vamos a ver, o sea, yo, yo soy muy y a mi mucha gente de estos medio musical me han metido caña, o sea, tan enfadado conmigo porque estoy tirando piedras al gremio. Pero qué gremio, si yo no soy de ningún género. A mí lo que me gustaría y que me gusta, o sea, a mí me encanta la psicología, o sea, en el grupo de ETA yo estoy feliz.

[00:38:31]

Pero por qué? Porque investigo con ellos en Cuarto Milenio, porque investigo también y porque afortunadamente hay gente con la que yo estoy muy y me respetan mucho, me cuidan y porque es así, tal cual. O sea, no hay, no nos inventamos cosas porque es otra cosa. O sea, para qué te vas a inventar si no hay, no hay. Pero lo que sí es que a mí me encantaría. O sea, yo soy yo.

[00:38:51]

Me voy a Monserrate a ver si puedo ver ovnis, porque me encanta la ecología, me encanta la trans comunicación, me e me encantan muchas cosas. Por qué? Porque me gusta todo esto y porque afortunadamente desde pequeño comprendí que muchas veces buscamos la magia, buscamos lo especial y lo tenemos en la punta de la nariz, en la punta de la nariz. O sea, muchas veces decimos me encantaría ver un espíritu y siempre le digo pues mírate en el espejo, mira que eres imbécil.

[00:39:20]

Tú sabes que si tú te has atrevido a vivir eso, que a lo mejor a otras personas les da bastante miedo.

[00:39:27]

Aldo Linares Mil gracias por estar con nosotros y por transmitirnos a nosotros los oyentes lo que has aprendido y las las lecciones que da la vida, que son muchas y en este caso, en tu caso también las lecciones que da la vida y los muertos también es importante, eso sí.

[00:39:45]

Muchas gracias, Bruno. Silvia y gracias a todos vosotros por confiar en mí. Y espero que todo sea propicio también. Es un placer. Ojalá sea así. Gracias, Aldo.

[00:39:53]

Muchas gracias, José Manuel. Ya sabes que durante todo este mes de agosto, la rosa de los vientos con vosotros aquí en la sintonía de Onda Cero Radio hasta las 4 de la madrugada. Os recordamos Almadía, rozamientos en nuestra etiqueta, en Twitter, almohadilla, rozamientos. Quedan muchas cosas. Un largo camino que empezamos ahora mismo a recorrer. En La Rosa de los Vientos, en Onda Cero, que llegó a. Voy a contar una cosa. Hace como diez años o incluso más.

[00:41:07]

Trabajaba en una editorial América Ibérica. Era director de una revista. Me tuve una pequeña pausa. Entonces se fumaba y salía a eso, a tomar, a fumar un cigarro. Pero al pasar por la puerta, la chica de recepción, que casi siempre el noventa y nueve coma nueve por ciento del tiempo estaba triste. Ese día estaba contenta y estaba porque estaba hablando con una chica que se encontraba de espaldas a mí. Bueno, pues esa chica, esa chica que estaba poniendo contenta a esa persona, está ahora con nosotros.

[00:41:40]

Fiesta. Perder la cuenta, voy a salir a buscar. Que hoy las estrellas se ven. Y luego subí arriba y esa chica que estaba de espaldas, que nadie piense otra cosa, estaba de espaldas, poniendo contenta a esa otra chica. Estaba en la redacción. Había ido a otra publicación que se evitaba allí. Y nos conocimos. Y le conocéis, se la conocéis todos. Está aquí con nosotros, en Las Rosas. Entonces es semana tras semana contándonos cosas hoy sobre lo que descubrió la ciencia, sobre lo que descubrir la psicología, sobre el comportamiento humano, sobre el comportamiento social.

[00:43:03]

Ella es remado Martínez, remado, mugrero. Buenas. Qué tal? Buenas noches. Qué tal? Hola nena. Bueno, me llama la atención la manera que uno siempre rememora esa escena.

[00:43:14]

Ver a qué? A que no es la primera vez que te lo digo. No, si, pero es que si, si yo no, es que yo no te vi. Osea, yo estaba de espaldas, fabricado que lo bebiste como que vas a saber.

[00:43:24]

Yo no tengo memoria de esa escena. El tercer ojo de momento no lo tienes desarrollado. Jerome, me parece, me produce muchísima nostalgia. Es como muy entrañable la forma en la que lo relata, porque sí que me acuerdo que ya cada vez que iba, que eran pocas veces porque se tenía que ir a Madrid, yo vivía en Alicante. Cada vez que iba a la redacción de esa editorial estaba esas revistas malas que yo escribía en ese momento todavía no escribía para estudiar la verdad vieja.

[00:43:49]

Sí que recuerdo que había una persona en la recepción, había una mujer allí que recuerda. Pues por el motivo que sea, que a lo mejor pues siempre estaba triste o lo que sea, que yo tampoco lo sabía. Eso es un sé que cada vez que iba a un sitio, en cualquier sitio que fuera, fuera la parte de afuera, el barrendero, fuera quien fuera, siempre me ponía a.

[00:44:14]

Y ahí sí que me acuerdo que salí a hablar con ella y que estábamos allí. Pues no sé, no sé. Probablemente. Pero uno dice pues ese día no estaba Felicitas, no sé que le estaría preguntando, no me acuerdo de nada. Pero sí que sé que hablaba con ella. Yo tampoco me acuerdo.

[00:44:28]

Y evidentemente no se oía. Evidentemente que no eran las sensaciones lo que se transmite, que a veces es mucho más importante que lo que se dice. Más importante que lo que se dice es lo que es. No siempre va de acuerdo en una cosa con otra.

[00:44:42]

No, no sé, pero. Pero bueno, que me gusta que lo recuerdes. Me gusta. Me gusta esa memoria que tú me das. Y me gusta ese saber que había alguien ahí que eras tú. Pues dándote cuenta de esos detalles que para mí pasaron desapercibidos y que me lo contarás, pues para mí era muy especial.

[00:44:59]

Fíjate, Mado, yo soy una persona que marcó los libros, que lo subrayo. Hay gente que no lo hace, que dice que eso es un crimen. Yo, yo lo hago. Los pintarrajeado mucho y uno de los que tengo más subrayados y más marcados no me lo invento a él, lo tengo aquí delante. Es un libro que se titula Neurociencias de la felicidad. La autora la conozco de algún modo Martínez de Oberón y abriendo por cualquier página encuentro cosasa el subrayado ese, porque lo importante de un libro es que tenga mucho que subrayarse, porque cada cosa que dice en ese libro tiene que tomarse como un aprendizaje.

[00:45:35]

Yo soy, eh, nada de práctica, pero sí de mucha teoría. Nunca pongo en práctica absolutamente nada de lo que aprendo, de lo que sé, pero por lo menos sé, lo sé. Y en este libro, abriéndolo por una página en la página 127, me encuentro una explicación tuya sobre el mundo de la sonrisa y Icesi fuerzas, una sonrisa en tu rostro durante 20 segundos. Al final tu cerebro se lo cree. Puede desenvolver un bolígrafo en posición horizontal.

[00:46:04]

Parece una chorrada de las gordas, pero funciona. También puedes ver vídeos graciosas, películas y series de televisión cómica. Estar atento a los chistes que pululan por la red. Viéndolo agradable, nos convertimos en agradables y e incorporamos eso. Somos lo que lo que dice la frase no somos lo que comemos, pues también somos lo que vemos o somos lo que leemos. Tenemos que inspirarnos en lo positivo para ser positivos. Pues sí, porque realmente una sonrisa es gratis y no cuesta nada ser amable.

[00:46:37]

Y no cuesta nada ir a una recepción y sonreírle a esa persona, darle los buenos días, preguntarle cómo está y regalarle eso. Una sonrisa es que no cuesta nada. Y además, la sonrisa es una de las cosas más contagiosas que existen en el mundo. O sea, es prácticamente imposible que tú llegues a un sitio o saludes a una persona, o seas amable. Tenga sus gestos, las sonrisas, que no te la devuelva.

[00:46:58]

Claro, pero tú sabes transmitir. Yo tengo una anécdota con con este libro, con el de neurociencia, de la de la felicidad. Y es que, bueno, fuese mi hijo ahora está encantado con la música y está muy con las guitarras y tal. Pues no, no, no es el caso contar, pero es cierto que al principio le costaba. Entonces yo le llevaba a clases de guitarra y en el ratito que estaba en el caso de guitarra, pues yo me aprovechaba y adelantaba cosas de trabajo y tal.

[00:47:24]

Y un buen día estábamos preparando la entrevista que íbamos a té de este libro y entonces yo pues por circunstancias cuando el termino me dejé el libro en el sitio donde yo me ponía que había, pues yo me tomaba mi cafetal. Bueno, pues quieres saber que cuando fui a buscar el libro se puso todo triste, toda triste la camarera porque ya ay, qué pena que te lo lleves, porque es que lo he empezado a leer y es que está fenomenal, eh?

[00:47:55]

Y digo claro que está fenomenal. Digo, además vamos a entrevistar a la autora y por eso me llevo el libro homenaje y el chat son de esas veces que dices se notaba perfectamente, según ya lo leías cuando tú la habías. Está escribiendo que había ahí una sintonía de empatía total con la persona que lo pudiera estar leyendo. Y entonces ya te digo, o era una anécdota de esas que dices, pues mira qué momento pudo tener esta mujer para poder ojear que eran durante el tiempo de trabajo que lo tenía y a la espera por si alguien cogía y pedía ver para para recuperarlo no, pero para que veas lo que lo que consigues cuando haces las cosas de corazón.

[00:48:39]

PS La verdad es que ese libro fue terapéutico para mí y terapéutico para las personas que se lo odia. Se lo leyeron en algunos momentos, incluso algún compañero me dijo es que está incluso escrito a veces desde el punto de vista de misterio. Bueno, nadie sigue siendo un libro de eso, de, de, de ciencia, de psicología, de, de, de felicidad, de neurociencia y. Bueno, pues me he dado momentos muy bonitos, me ha dado anécdotas muy bonitas, conocer a personas encantadoras y bueno, pues empezando por Silvia, por.

[00:49:12]

Bruno por Juan José. Por Manu, sabes por favor, por todos los compañeros de la Rosa de los vientos y toda la audiencia que que es maravillosa. Yo siempre digo que la audiencia de la Rosa de los Vientos es muy especial, porque realmente son personas con intereses extraordinarios en historia, en ciencia, en fenómenos inexplicables, en todas aquellas cosas que siembran curiosidad.

[00:49:35]

Y compartir todo eso con la gente es muy bonito.

[00:49:39]

Hay muchos caminos en tu vida que has escogido, pero la autopista fundamental es la de la antropología. Y qué significa la antropología para ti? Que el estudio del ser humano desde todas sus facetas, tanto históricas como discursivas, como psicológicas, como de comportamiento de todo, no?

[00:50:00]

Pues a mí la antropología me ha cambiado la vida. Así, así lo digo, así de bestia.

[00:50:04]

Por qué? Bueno, pues sabes que mi vocación siempre ha sido la literatura. Escribir que yo pues estudié Filología, Maistre, Filología, literatura. Pues lo que a mí me gusta, mi pasión, es escribir. Pero pues siempre he tenido afán de conocimiento, de saber cosas, de historias, de antropología. Me llamaba muchísimo la atención, pues todo lo que relacionado con otras culturas, con la sociedad, con con lo que es la psicología de la humanidad, porque yo a la antropología la llamo eso, la psicología de la humanidad.

[00:50:32]

Y me puse a estudiar antropología. Y por qué cambió mi vida? Pues porque yo antes era muchísimo más prejuiciosa. Es una cosa que te das cuenta cuando estudias antropología.

[00:50:41]

De todos los prejuicios que tienes, porque realmente, pues hasta que no, no te pones a ahondar en una disciplina, en un área de conocimiento desde el punto de vista académico y realmente formarte y desarrollar e investigar y todas estas cosas, no te das cuenta de todo eso. Y qué me hizo a mí la antropología? Pues me hizo ser una persona muchísimo más abierta, más tolerante, que me cambió totalmente, me cambió ideas, me cambió prejuicios. Mmm, me abrió una ventana nueva de conocimiento.

[00:51:13]

Tal vez hoy sea un amado un poco menos crédula o menos inocente, pero también una persona más abierta, más tolerante y icón con otro, con otra perspectiva. Y creo que todo el mundo debería estudiar antropología. Yo tuve la suerte de que en el instituto donde yo estudiaba en Virgen del Remedio, en Alicante, la teníamos de optativa, ya estudiábamos antropología, aparte de filosofía y otras cosas, y ya sabía un poco, ya había degustado yo ahí el aperitivo de lo que iba a ser y realmente es que te cambia.

[00:51:47]

Y sí, sí, sí, todo el mundo.

[00:51:49]

Estudias antropología o por lo menos unas bases mínimas en los institutos, creo yo, creo yo.

[00:51:55]

Pues viviríamos en una sociedad muchísimo más justa, más libre y más tolerante, pero sobretodo más inclusiva.

[00:52:01]

Tú y utilizando esa palabra libre. Yo siempre he pensado eso de ti modo.

[00:52:07]

Es una persona libre, te sientes libre, me siento libre o libertad. O sea, no digo libre para hacer esto o hacerlo yo. Yo creo que es una sensación como la que con la que se despierta y nos acusa y dice soy libre, no tengo ataduras, no tengo. Evidentemente todo el mundo tiene obligaciones, pero esas obligaciones no traten. Eso es lo difícil.

[00:52:29]

No me doy cuenta de que soy libre cuando a lo mejor personas que yo pienso. Madre mía, qué cárceles mentales tiene esa persona?

[00:52:37]

No, que a lo mejor no, no se atreva a desplegar sus alas porque tiene unas limitaciones mentales, unas cárceles mentales o unos prejuicios, ya sean psicológicos, sociales o del tipo que sea, que le impiden ser feliz y ser quien realmente es.

[00:52:51]

Y ahí es cuando yo me doy cuenta y valoro y aprecio, pues la libertad que yo tengo, no de de poderos haber sido siempre quien ha querido ser, sentirme bien y poder haber hecho siempre lo que he querido en esta vida a costa de sacrificios, lo he tenido siempre también claro. O sea, a esto es que estaba haciendo cosas que he notado que no eran lo mío, que no era lo que yo quería hacer o que he hecho. Me da igual, aunque tenga que vivir de Paniagua tres meses, un año o lo que sea.

[00:53:19]

Yo quiero seguir luchando y quiero seguir haciendo lo que siempre he querido, no?

[00:53:23]

Qué era eso de estudiar, escribir y todas estas cosas que hacemos los fines de semana también en La Rosa de los vientos?

[00:53:29]

Pero eso que dices es muy importante, porque claro, ahora mismo quien te dice que chica más simpática como transmite positividad, es una tía estupenda, la va fenomenal, escribe novelas, le dan premios, escribe sus artículos que tienen referencias en muchísimos sitios. Participa en el programa. Pero claro, todo esto tiene un trabajo arduo que tú has estado haciendo, que tú has estado primero arando para luego cosechar. Primero se está sembrando, sembrando, sembrando, porque tú en tu época juvenil también has tenido.

[00:54:04]

Por lo que comentabas, tus prejuicios, tus demonios, hasta que has llegado a terminar de de.De. Ilusionar y desarrollar y defiende lo que estabas comentando. Yo hago esto, que es lo que creas y lo sigo teniendo.

[00:54:19]

Porque yo creo que nunca acabase de luchar contra. Contra tus monstruos. Y que además es que es bueno que la vida a veces te ponga delante del espejo para verte y para ver las cosas que no te gustan de ti misma o de ti mismo y tener la oportunidad de de cambiarlo, de salir de determinadas dinámicas tóxicas o que no te hacen bien.

[00:54:41]

Ya no solo a ti, sino a la gente con la que te rodeas o con la que te relacionas.

[00:54:46]

Y qué bonito es, qué bonito es poder seguir haciendo eso toda la vida y poder seguir aprendiendo de eso toda la vida, aunque pase como siempre pasa que digas ay, si yo con 20 años has sabido esto ahí si yo lo engaño, si hubiera sabido lo otro y así nos vamos a perder toda la vida hoy y preguntándonos y si? Y si eso es la vida? Preguntarnos qué pasaría si no hubiéramos hecho esto o si hubiéramos hecho lo otro? Por cierto, invado yo siempre he transmitiese cosas y los contaba aquí en alguna ocasión el hecho de eres una persona con valores y con formación urbanita y sin embargo estás en el mundo rural viviendo.

[00:55:27]

Y cómo se combinan ambas cosas? Porque estamos en un momento en el cual la gente, por las circunstancias sociales que han existido, está dando ese tránsito.

[00:55:38]

Pues sí, yo sé que soy una persona muy cosmopolita, que viajo mucho y que voy aquí y allá, que me relaciono que bueno, pues ya sabéis, no me conocéis, pero yo vivo en un pueblo y a veces he vivido en el campo, cosa que estoy deseando volver a hacer y realmente no sé como explicároslo.

[00:55:57]

Yo perdonadme Madrid, me encanta Madrid, me encantan todos los amigos que tengo en Madrid, pero cada vez que voy a Madrid me siento muy sola, no sé qué.

[00:56:05]

Vale, no sé por qué gente, la masa si es la gran soledad de las urbes y una de las grandes epidemias del siglo 21.

[00:56:13]

No cree que en las grandes urbes la gente tiene una epidemia de soledad impresionante? No pasa en muchísimos lugares del mundo y es muy triste porque son los sitios que están llenos de gente que te encuentras un montón de gente en el metro, que te sientas en el metro y que nadie te mira, nadie te dice hola, nadie te dice buenos días. Yo sólo lo he vivido nunca solo en las ciudades. Yo no sé. En un pueblo sales a la calle y pareces el Papa porque es verdad.

[00:56:37]

Vale, te saludo a todo el mundo. Te da la mano a gente que nunca las he visto, pero te trata como si tuviera todos los días. Y lo hace porque es que te ven todos, claro. Y además, no sé, es como si tuviera alguna fuerza, porque eso, eso mismo, nos invita algo a hacerlo. El mundo rural facilita eso por lo que sea. Es como estar en ese mundo rural, la activa, el interruptor de la sociabilidad.

[00:57:07]

Sí, las relaciones sociales, pues te hace darte cuenta un poco de dependen de ese regalo tan bonito que es sentirte y formar parte de una comunidad, que es una palabra que yo creo que no usamos casi nunca.

[00:57:18]

Comunidad sentido de la comunidad de pertenencia, de solidaridad, de cómo nos hemos portado aquí. En tiempos del coronà Virus, los agricultores se han lanzado todos los días con sus tractores a desinfectar, a fumigar, a parte de lo que ya estaba haciendo el amor o lo que estaba haciendo el Ayuntamiento, no? Pues ver eso en directo vale de vivirlo, de de tener iniciativas.

[00:57:42]

A lo mejor ir al Ayuntamiento o hablar con quien sea y ver eso reflejado en las calles es una cosa que a lo mejor en otros estratos o esferas más altas de la política o de ciudades, pues cuesta un poquito más percibir y se pierde un poco esa esa historia. Y bueno, pues lo digo, me parece, me parece un poquito triste que la gente vaya por el metro, ni se mire, ni se salude, ni se diga los buenos días de las buenas tardes, vaya cada uno a.

[00:58:10]

No sé, no cuesta nada decir buenos días.

[00:58:12]

O sea que tomo fuerte del IT. Has visto más solidaridad en general, no entre la gente en estos momentos así un poco complicados, ves que es como que se muestran más de corazón.

[00:58:26]

La he visto, he visto organización, he visto a los tenderos, a las tiendas de barrio, a las las que vendían en el mercado, los que vendían en el mercado.

[00:58:36]

Los he visto organizarse, los he visto tener las tiendas abiertas por la mañana y hacer un esfuerzo sobrehumano, los por las tardes para ir a repartir y llevar comida a domicilio a toda la gente mayor, todas las personas dependientes que no podían salir a comprar el ayuntamiento, organizar grupos de voluntarios aquí en la comarca, ponerse las empresas que tenían recursos y a gente que tenían impresoras a repartir prototipos para ser epis, para hacer respiradores para lo que fuera. Los he visto.

[00:59:03]

Pues sin ánimo de lucro unos con otros. Hombro con hombro. Pues eso de portarse y eso ha sido muy bonito. También ves cosas feas. Pero me quedo con la parte bonita que gana. Vamos de goleada a la mala o no que hayamos podido ver de otros ámbitos.

[00:59:20]

Todo eso además lo enseña la antropología, que nos enseña cómo es la vida en comunidad y para progresar. En definitiva, es eso, no progresar en mirar hacia delante, mirar hacia delante pero a la vez que otros y mirar a los otros y no ser individuos, sino ser colectivos.

[00:59:38]

Sociología, antropología. Al padre de la sociología, que era de urgent. Ya, ya hablaba de las de las guerras, distintos tipos de sociedades, las sociedades orgánicas y las sociedades mecánicas, como él las llamaba en ese momento.

[00:59:49]

Lo que venía Emile Durkheim a decir era que fuesen unas pequeñas comunidades. Obviamente existen unos unos lazos de solidaridad muchísimo más fuertes, tan fuertes que incluso influían en la tasa de suicidio. Porque odios. Cómo te vas a suicidar en una pequeña comunidad? Tú sabes lo que se te quiere. Que depende de ti. No sé los lazos que surgen. Le interesaba mucho la tasa social del suicidio. Él estaba convencido de que no tenía tanto que ver con un trastorno o problema psicológico, sino con el barómetro social de esa cultura.

[01:00:27]

Y estoy totalmente de acuerdo con él. La sociedad, la cultura, los lazos de unión. Como sea esa sociedad, los niveles de libertad que puedas llegar a tener. Influyen mucho en la felicidad y bienestar de la población, de la ciudadanía, de los vecinos?

[01:00:45]

Sí, porque son los grandes males, no el tema de las depresiones y los suicidios, que nos da un poco a hablar a puro. No nos da apuro hablar de ello porque no es una cosa agradable, pero es una cosa que hoy por hoy, en la sociedad actual cada vez está más con unos porcentajes mayores. Porque claro, entre lo que tú comentas, entre la soledad individual, sobretodo en las grandes urbes, más luego la presión social X que te hace como que te resulta complicado poder desarrollar lo que quisieras, o a veces como que te sientes etiquetado o te sientes señalado, pues crea ese tipo de frustración que llevado a un extremo, pues te terminas diciendo me quito de en medio.

[01:01:26]

No, la verdad es que los datos de suicidio nos sabe mal hablarlos y nos produce reparos y todo eso son preocupantes. Están en ascenso o son un marcador de cómo está la sociedad en ese momento, pero a nivel social vale, pero también a nivel psicológico, en un plano global.

[01:01:46]

Y la depresión es una de las grandes epidemias de la sociedad occidental y según la Organización Mundial de la Salud, pues va en crecimiento. Entonces algo, algo pasa y algo pasa ahí cuando estamos viviendo, promoviendo o educando a nuestros hijos en una sociedad que a lo mejor nos está haciendo un poco desgraciados.

[01:02:08]

Mejor tendríamos que reflexionar un poco sobre qué es lo importante y sobre qué es lo que realmente nos hace feliz, que a lo mejor no es llevar el último modelo de ello, que sé que coche vale ya.

[01:02:24]

Si el tema consumista madrasa si y a través de la antropología es lo que al final a ti te derivó a el misterio en ese tipo de búsqueda.

[01:02:37]

A mí el misterio creo que me hizo interesarme por temas también de antropología, aunque siempre me habían gustado un mundo de misterio. Para mí es como. Como.

[01:02:48]

No sé como explicároslo. Creo que para mí el mundo del misterio es como volver a ser niña.

[01:02:53]

Vale, es como volver a entrar en las casas encantadas, abandonadas e aventurarse aquí y allá a ver si encuentras algo y salir corriendo.

[01:03:03]

No, esas cosas que hacíamos de pequeños. Yo creo que para mí el misterio ha sido un poco eso. Para mí no deja ver que hay al otro lado de la puerta y todas las casas con el paso de los años.

[01:03:16]

Lo he dicho al principio, lo digo también ahora. Quizás soy menos crédula, un poco más escéptica. Tengo muchísimas más preguntas que las que tenía cuando cuando empecé a estudiar o a investigar temas de misterio.

[01:03:30]

Por qué? Pues simplemente porque yo que sé cualquier caso que os pueda poner, cualquier tema que haya investigado, como el tema de las experiencias cercanas a la muerte y que tanto me gusta y todo eso, pues porque cada vez que tú te haces una pregunta y respondes, te surgen mil preguntas más usuales y entonces tú vas a responder a mis preguntas.

[01:03:46]

Pero cada una de esas preguntas se te pone sobre la palestra, otras mil quinientas preguntas más. Y al final, en vez de tener las cosas cada vez más claras, lo que tienes es cada vez más dudas. Vale, por eso yo con los años he acabado siendo una persona que tiene cada vez más dudas y que precisamente por eso creo que es por sobre Esteso, de querer saber y de buscar aquí y allá.

[01:04:08]

Analizar esto y lo otro no, pero. Sigue siendo un tema fascinante y me parece que es bonito que los cerebros humanos tengamos esa gran curiosidad por los grandes temas de la vida, que al fin y al cabo suelen ser siempre los mismos que hay más allá de la muerte.

[01:04:25]

Mucha de la gente que nos escucha tiene que saber que mató Martines. Nuestra colaboradora en Eureka ha estado viendo muchos sitios, en muchos países, en muchas grandes ciudades. Qué lecciones puede darnos a la gente de lo que te han enseñado en cada sitio?

[01:04:46]

Que la hospitalidad no tiene precio. O sea, así no tiene precio. La hospitalidad es una cosa que es muy humana y que debería practicase. Más vale que España es un país maravilloso. Por mucho que nos quejemos, es un país maravilloso, extraordinario, que tenemos que aprender a apreciar muchísimo más y que relacionarse con gente de otros países, de otras culturas. Pues a lo mejor te hace darte cuenta de que somos más parecidos de los que nos pensamos y no somos tan diferentes al fin y al cabo, porque lo que queremos los seres humanos, así básicamente todos los seres humanos de este planeta, es que nos quieran.

[01:05:23]

Ay, ay, ay! Es verdad es que nos quieran y para que nos quieran. Pues hay que aprender a querer y pierdes. Hay que no saber recibir amor. Mado Martínez. Como siempre, un placer estar contigo, charrar, aprender, que nos giones y nos corriesen de positividad. Se que hace falta siempre el 100 porciento del tiempo, pero tu haces que ese tiempo aquí en Eureka y en muchas cosas que nos cuentas, hace que ese tiempo sea mejor.

[01:05:49]

Por cierto, escuchamos una canción, no hemos comentado el comienzo. Es una canción que elegiste tú. Una canción que se llama Dinamita. No sé porque se llama Dinamita. Porque nos habla de gloria. De una cosa eso, pero precisamente de la que yo sé. Lo sé porque más sea explosiva. Por eso se llama dinamita. A que sí? Cuya seguir Tussam.

[01:06:15]

Pablo Martínez. Gracias. Encender la bulla. Volver a lo Stirner. La cuenta? Voy a salir a buscar. La rosa de los vientos en Onda Cero. Fronteras del futuro. Esa noche, como siempre, en clave. El protestón, con Javier Sevillano, en clave. En esta ocasión más que nunca. Ladrador. A ver, había no muy buenas, qué tal? Hola, criaturas de lo sobrenatural. Cómo está mi hija vivida? Da recuerdos a mi, a mi lado, a mi amigo.

[01:08:05]

Anda por aquí jugando con un oso polar, una cría de oso polar. Le tengo por aquí. Dentro de un rato hará acto de presencia. En cuanto te oiga, en cuanto vea que estoy aquí charlando, solo vendrá a charlar conmigo.

[01:08:18]

Exacto. La presa que vaya charlando solo está tonto.

[01:08:23]

Sí, sí. Bueno, como estáis? Cómo va el verano? Bueno, va a pasar la mitad del mes llena de picaduras de mosquito.

[01:08:29]

Chiqui, me tienen que dar un remedio natural. Noche vinagres. El otro día le doy vinagre con zumo de limón y con no sé qué cosas, pero bueno, ya es una cosa maravillosa.

[01:08:39]

Lo malo que se va a ir la gente no se lo que van fatal solo para el resto de tu vida.

[01:08:46]

Bueno, más sería la gente si estás lleno de amores y de picaduras sus que bueno, huele peor el remedio que la enfermedad.

[01:08:53]

Eso sí, los abonos se tapan, te pones una blusita, una rebequita, como decía mi abuela.

[01:09:00]

Es verdad, esa palabra ya no se utiliza rebequita así cuanto te decía la abuela ponte una rebequita ASP.NET republiqueta que luego si, si, si dices que viene por la película de Rebeca quien es?

[01:09:11]

No es que yo no conozca a Rebeca, cómo me va a poner una rebequita? Pero en fin, lo estará.

[01:09:15]

No viene por el por la película de Hitchcock, no de Rebeca, verdad? Bueno, bueno, no sé.

[01:09:22]

Link sobra cantarla aterrador por una razón fundamental la corráis ahora que hubo una circunstancia cuando empezó todo esto del 14 de marzo el confinamiento y nos tuvimos que quedar en casitas que uno de los de las situaciones en las que se podía salir a la calle creo que eran 20 minutos. Algo así no era si tenías perro y tenias que salir sacar al perro jajaja mira ahí anda.

[01:09:51]

Bueno madre mía, dejaría que gato eh?

[01:09:55]

Pues había.

[01:09:56]

Había. Había gente con sus perrillos que paseaban por ahí y tal. Pero hubo una circunstancia que las asociaciones de animales constataron. Es que hubo un repunte de una demanda de cachorros, de perros y de cachorrillos de un 50 por ciento en la demanda en esos meses. Es decir, que unos 5000 perritos fundamentalmente cachorros fueron adoptados comprado, regalado. Bueno, para esto las asociaciones de perros de animales, pues bueno, se quedaron sorprendidas, lógicamente, porque hubo un incremento de buenas a primeras prácticamente en unos cuantos días de un 50 por ciento el aumento en la demanda habitual y en estas fechas en el mes de marzo, pues no es nada, nada habitual.

[01:10:54]

Pero luego vieron un poco la realidad. Estos cachorros, fundamentalmente, como digo, se fueron instrumentalizados, es decir, fueron utilizados como medio para salir a pasear, para entrenar, para entretener a los niños en casa ante la imposibilidad de salir a la calle con ellos. Y porque como además había más tiempo libre de los críos en casa y mucha gente también tuvo que teletrabajar, pues era una forma de también tener entretenido a los juguetitos de juguete. Y todo lo que esto ocurrió es que según fuimos avanzando hacia la escalada que se llamó del del confinamiento, pues hubo gente, hubo familias que se dieron cuenta y hasta que se dieron cuenta no se habían caído del guindo los papás o los abuelos que nos regalaron, los amigos o los tíos no se habían dado cuenta.

[01:11:49]

Parece ser que tener una mascota y fundamentalmente un perrillo, pues conlleva una responsabilidad, porque al gato a lo mejor lo puedes tener en casa, pero al perro hay que sacarle varias veces al día, pasear la a la Real Sociedad Canina de España.

[01:12:07]

Y cree que en este fenómeno, que posteriormente cuando ya la deseca escalada fue avanzando y cada vez tuvimos más libertad de movimientos a finales del mes de mayo conllevó a un repunte, a un aumento desconsiderado de un 25 por ciento a finales del mes de mayo del abandono.

[01:12:32]

Claro, cuando ya no hacía falta perro para salir, se podía salir por si mismo. No hacía falta un perro, entonces se lo que se utilizaba, pues abandonaban.

[01:12:41]

Sin embargo, en el desde el comienzo, desde que se comenzó paulatinamente este proceso paulatino de la Dehesa Escalada, se abandonaron más de 2000 perros, es decir, más del 25 por ciento de lo que suele ocurrir en el mes de mayo. Que además. Es tragicamente el mes del año en el que más abandonos de animales, de mascotas hay fundamentalmente perros. Lo de los perros es más crudo, porque ya digo que los gatos pueden estar en casa y a lo mejor no molestan tanto, no conlleva el tener que sacar para darles habitualmente la conmigo.

[01:13:18]

La Real Sociedad Canina de España evaluó que esto tiene varios puntos de vista.

[01:13:27]

Uno por la crisis económica que se suscitó ante los ERE ser de la gente de negocios que cerraron y tal. Una crisis económica que estaba fue aparejada a la crisis originada por el por la Kobi 19. Pero esto originó la merma de ingresos de muchas familias y porque algunos de los que habían cogido perrillos al principio no se dieron cuenta que tener una mascota hoy día implica unos gastos si quieres tenerla en condiciones. La Real Sociedad Canina tiene timado en los mil 350 euros anuales el gasto medio de tener una mascota en casa entre veterinario, higiene, alimentación y demás de más gasto.

[01:14:17]

Medio mil 350 euros al mes. Perdón al mes, al año, al año supera el término medio. Es decir, no es lo mismo tener un perrillo que come poco a tener un gran perro que devora hasta a sus dueños por las patas. Pobre tipo. Eso no es, lógicamente, no es un término.

[01:14:39]

Un término medio de lo que cuesta una mascota, de una mascota casera, de un perro, un gato o algo así. Qué ha ocurrido? Que evidentemente todas estas asociaciones han puesto el grito en el cielo. Seguimos siendo dentro de Europa, el país que más animales, más mascotas. Vamos a centrarnos en mascotas caseras de perros, perros y gatos fundamentalmente. Pero somos el país que más mascotas de Europa abandona y en Europa se llegan a abandonar hasta 140000 mascotas al año.

[01:15:17]

Es decir, es una burrada de mascotas lo que se sigue dejando en la calle y en Europa. Pero nosotros tenemos el deshonroso mismo privilegio de ser uno, si no el más o uno de los países que estamos en esa lista negra de los que más nos vinculamos, de las más cortas. Por cual? Por cualquier circunstancia. En esta ocasión ha habido un sobretodo, según iba avanzando la la pandemia que muchas mascotas tuvieron que abandonar sus casas porque los dueños habían fallecido y muchas se ha pasado.

[01:15:59]

Ha pasado que en algunas ocasiones ha ocurrido y hay muchas asociaciones. Tenían los lodos sus refugios a tope, a tope, porque había mucha gente que primero algunos que se desprendieron de ellos y otros que fallecieron por por estas circunstancias ingresados en estancia, pues no sé, no se hacían cargo y las asociaciones estaban estaban saturadas de perros y gatos, fundamentalmente perros que se quedaban un poco desorientados, por así decirlo.

[01:16:31]

Y esto sí, dime Silvia, Dios, que es terrible. Bueno, es igual, pero es terrible lo que ha pasado. Fíjate que la pandemia no solamente ha afectado el ser humano, sino que todo el entorno y los animales y las mascotas son los perros, gatos fundamentalmente. El dato que nos has dado ha sido y hay que tenerlo muy en cuenta, un lado multiplicado por 12 el número de abandonos en durante meses de mayo, que fue, digamos, el más fuerte del confinamiento.

[01:16:59]

Cuando sepamos todo lo que ha pasado, cuando tengamos datos de todos, nos vamos a echar. El mundo ha cambiado, ha cambiado totalmente. En este sentido. Es que además estoy temblando con el tema de lo que haya salido de datos en julio o ahora en agosto. Porque claro, la gente ya sabes que para irse de vacaciones, de vacaciones, eso ya es la locura. Es típico mayo como llegó, mayo es el mes fundamental en el que ya la gente se empieza.

[01:17:25]

Tradicionalmente, según la Real Sociedad Canina, es el mes que tradicionalmente más perro se se abandona y fundamentalmente cuando hay, según se va acercando el verano. Es como muy bien dice Silvia, la gente se va desprendiendo, parece ser que es un os aparece ser, parecería que es una práctica que se realizaba en el pasado. Yo me acuerdo de pequeño que había muchísimos perros callejeros y que esto ha desaparecido. No, no, no ha desaparecido en. Afore las ciudades está más controlado porque hay por parte de los hombres otra amenaza, porque la gente que lo hace, el recojen, pero en el medio rural es más frecuente, porque no existen estos servicios de quitar de las calles a estos animales y llevarlos alas a los refugios.

[01:18:16]

Lo que hay es que antes de llegar a esta situación de abandonar a una mascota en la calle, hay ahí hay una serie de opciones y posibilidades. Primero tú tienes que mirar a tu entorno familiar y de amistades. Si hay alguien que quiera adoptarlo, si quiere ese perrillo y luego llevarlo. Evidentemente. Sino a centros de animales o protectoras donde recibirán los cuidados hasta que vuelven a ser adoptados por otras personas. También existen una serie de páginas web de plataformas virtuales en las que por medio de contactos en la página se pueden dar en adopción a estas a estas mascotas no hace falta como antes, que sólo tenías que mirar, podías mirar en tu entorno más cercano, sino por medio de estas plataformas, pues mejor.

[01:19:05]

Hay alguien de quien no conoces de relativamente lejos que si quiere coger el animal en adopción. Además, existen residencias temporales donde se puede dejar al animal durante un tiempo. Sí. Es decir, si tú tienes una mala racha económica, como ocurre esto? Pero tú tienes visos o posibilidades de que con el tiempo lo vas a solucionar, vas a poder remontar. Puedes dejar en estas recientes temporales a estos animales con ciertas visitas que te debes hacer y más adelante volverá a retomar al animal, a volver a cogerlo en tu casa.

[01:19:42]

De todas formas, lo que dicen las asociaciones ahora que se está redactando, se va a empezar a redactar la futura ley de protección animal es que se incluyan determinados aspectos, como por ejemplo identificar a los tutores de estas mascotas, de estos animales que llegan abandonados a los refugios, a las protectoras y saber por medio de los chips estos que son obligatorios. Pero bueno, los chips se los pueden no poner. Evidentemente la creación de un DNI animal, es decir, tener identificado en el momento en el que el animal nace.

[01:20:16]

Quién es el animal? Cuál es su filiación? Y bajar el tipo de IVA a los veterinarios? A los servicios veterinarios del 21 al 10 porciento. Y como último, también piden elaborar como una mutualidad de ayuda, de apoyo entre todos los miembros. Gente que tiene animales para crear como es una mútuo, con una seguridad social, un bono veterinario en el que permita cubrir los gastos veterinarios a aquellas personas, que aquellas familias que tengan medios más precarios, al más vulnerable, pero tengan un perro en la familia, un gato o una mascota en acogida y poder tenerlo atendido de forma betelitas por parte del veterinario.

[01:21:02]

Más económicamente tener esos bonos es especiede de seguridad social. Vamos a llamarlo así de las mascotas sería una de las cosas que ellos quieren introducir en la futura ley de protección animal.

[01:21:16]

Y cuidado con el tema de los chips. Porque yo he conocido algún caso de gente, no que directamente se quiera deshacer del perro, que también podría ser que le quitó el chip. Y así nadie me une al perro, ni me multa ni nada. Eso es el chip no ha resultado del todo fiable. Hay que tener mucho control. Pero es que también ha habido casos de lo contrario de gente que a lo mejor se ha querido quedar con el perro y entonces quita el chip para quedarse con el perro y que quede como es suyo.

[01:21:43]

Incluso rizar el rizo ya en caso de separación, que a lo mejor que quede como que es una de las de la parte o del chico, de la chica o de los dos chicos o las dos chicas.

[01:21:56]

Me da igual y le quita el chip para quedárselo él o ella. O sea que es tremendo de los casos que tú dices que eran además un perro de estos de razas raras. Bueno, no vamos a hablar de especial, sino especial.

[01:22:10]

Vamos, así no? Y desapareció. Y al cabo del tiempo el propietario vio, se encontró al perro, discutió con el nuevo propietario, evidentemente le había quitado el chip. Pero claro, la prueba fue la prueba. Le llamó por su nombre original y el perro atendió y se fue a él. Está claro. Y entonces ahí pues hubo muchos más, sus más y sus menos. Otra cosa es también quiero protestar contra los perros estos que no tienen que estar en su sitio.

[01:22:40]

Es decir, aquí, por ejemplo, como sabéis donde estoy ahora, pues es muy habitual tener a Asquith para tirar de los trineos. Lo que no es normal es que Broadsky esté en Sevilla viva. Sí, sí, sí o debe de vivir ese viaje, como tampoco deben de vivir. En un zoológico, todos los animales que están en los zoológicos y especialmente en el zoológico de la península de la Magdalena, en Santander, haber sido una vez cierran ese zoológico que no tiene porque haber ahí, como en ningún zoológico, un oso polar en la península de la Magdalena, en unas condiciones deplorables.

[01:23:15]

Ah, sí, porque por ejemplo, en cantaria está el parque, el parque de K-Mart de Navarra estupendamente. Y tiene otras condiciones y son otros todo tipo de animales. Pero un oso polar encerrado es la península de la Magdalena. Pues con 45 grados en verano, pues no tiene sentido. A ver si de una vez se han muerto ya animales en condiciones penosas. Pues a ver si el alcalde o el señor Revilla hay solución a esta. Ah, porque los animales también tienen sus derechos.

[01:23:44]

Y si los hacen y yo y yo si me dejas, mister, protestan, que proteste yo por una cosa, pues protesta como usuaria que tengo perrito. No soporto que la gente saque al perro y dejen las caquitas, porque eso nos desprestigia a todos los usuarios que tenemos un perrito que forma parte de la familia.

[01:24:02]

Así que por favor haga al respecto que se recojan esas cosas porque no tienen que estar para que nadie esté pisando guarrerías.

[01:24:09]

Mira, ahora es muy típico de sacar a los perrillos a última hora de la noche, ahora que llega el buen tiempo y ahí en determinados sitios que hay estos recintos para que los niños jueguen con con gravilla, no con arena, con gravilla, con piedrecitas pequeñitas pero grandes, pequeñitas, gravilla de río. Ni los niños juegan, juegan ahí, no? Mejor que en la arena normal y corriente que jugábamos de pequeñitos. Y entonces por las noches, los perrillos que van sueltos, evidentemente se van a esos, a esas zonas, porque a ellos les gusta escarbar en la gravilla y sacar al escarbar, hacer sus necesidades, escarban y tiran esas esas piedrecitas mejor que en la arena compacta.

[01:24:59]

Y me encuentro, desgraciadamente, que los dueños pasan olímpicamente de que los perrillos utilicen estos sitios donde a la mañana siguiente van a estar jugando los niños con sus cubitos y haciendo sus cosas tirados allí. Y los perrillos hacen todas sus necesidades delante de los de los dueños. Aunque luego sí es cierto que la mayoría recogen los excrementos, pero ya lo han hecho ahí donde al siguiente por la mañana va a haber un niño. Y evidentemente los pececitos se quedan ahí en las piedrecitas donde van a jugar los niños.

[01:25:29]

Pero un poquito de no sé si los que tienen esos perros tienen niños o han sido niños o han tenido niños en su entorno que van a jugar en esos lugares. En esas zonas dedicadas específicamente a los niños, los niños tienen sus zonas y a los perros hay que educarles, hacerlos es donde lo tienen que hacer.

[01:25:46]

Fronteras del futuro enclave protestón Jabber se veían los glaciares muy bien, muy bien. A vosotros luego. inundà cero. La rosa de los vientos predestina. La sacrílegos es llegar tan lejos con una de veloz. Un futuro esplendor cobra más sentido si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas. No rendirse al opresor. Caminar erguido sin temor, respirar y sacarla. La cara B. Os vamos a hacer una pregunta, una pregunta de la que no sabrás la respuesta.

[01:26:50]

Tengo los votos, igual es el alimento que más comes. Cual es el alimento que más consumes? Miro hacia el vacío, las suelas gastadas, las manos atadas.

[01:26:59]

Y cómo es ese alimento? Más de 70 kilos al año rada como espina clavada allí es trigo el trigo y sin embargo nunca dices voy a comer trigo al borde sin la corte.

[01:27:11]

Cada vez que pierdo, miro. Está en todo. El negocio del trigo es uno de los más importantes del mundo. Se encuentra en cada alimento. No sabemos si ese alimento está envenenado. Pero no lo dudes. Comes veneno. Skar la voz. Estoy sola. Antídoto saber. Hoy te vamos a proponer conocer algo más. Y lo vamos a hacer junto al periodista Miguel Jara Migueles. Muy buenas, qué tal, buenas, qué tal? Bruno Migueles Jara, quien conocemos.

[01:27:45]

Hemos hablado contigo en alguna ocasión en de la industria farmacéutica. Cuánto se parece a la industria alimenticia, eh?

[01:27:52]

Pues sí, al final en el libro no me he podido resistir. Como ya podrás imaginar, y he hecho algunas comparaciones, dedica un capítulo a comparar la industria alimentaria con la farmacéutica, porque es verdad que se emplean muchísimas estrategias comunes de comida de verdad.

[01:28:07]

Así se titula el libro que se acaba de publicar en Acá la comida de verdad. Y después de leerlo, a uno le queda una sensación entre positiva. Por un lado porque se conocen cosas. Pero traumÃtica, porque parece que comemos un poquito veneno.

[01:28:24]

Pero observa que yo eh. La parte positiva la he dejado para el postre en el libro Justo el último capítulo, que es un capítulo muy extenso, como 25 páginas, que está dedicado a la alimentación ecológica, que está demostrado que con muchos estudios científicos, que los alimentos ecológicos tienen más nutrientes, aparte de otras muchísimas más ventajas como la que nos llevan tóxicos, ya que ya que has empezado el programa con los tóxicos. Osea que yo creo que le dejó un buen sabor de boca a los lectores porque van a encontrar una alternativa razonable en los alimentos ecológicos.

[01:28:55]

Y además para los que piensen o estén pensando en este momento que qué? Claro que es que son más caros, qué tal si tienen más nutrientes ya para empezar no, no son tan caros, no? Pero además pues hay sistemas como los de asociarse con otras personas para para comprar en común, crear cooperativas de consumidores asociados con los productores, también para abaratar los precios. O sea que yo creo que por darles la vuelta un poco a tu argumento desde el principio, pues el postre merece la pena.

[01:29:24]

Yo creo que es mejor comerse el primer plato y el segundo incluso el aperitivo, que a lo mejor pueden ser un poco indigesto porque es una crítica a cómo funciona el sistema actual de producción y consumo de alimentos. Pero, pero prometo que el postre merece la pena y el primer plato y en el segundo casi seguro que de forma oculta. Pero algo de trigo comeran, eh?

[01:29:44]

Eh? Pues es verdad lo que sí, porque comemos muchísimo y no nos damos cuenta, eh?

[01:29:50]

Claro. Bueno, el panes es muy sano y nos encanta a todos. Fíjate en España no se nos ocurre a nadie tocarnos el pan a la hora de comer. Pero no sólo es la crítica que podemos hacer al trigo o al pan. Es que. Es que la industrialización ha bajado muchísimo. Su calidad ya no son los panes. Desde hace decenas de años o miles de años, las las variedades más antiguas y más sanas han ido, han ido apartándose y la industria ha elegido las de más rápida producción y crecimiento para.

[01:30:22]

Porque son las las más rentables, no? Esto te sonará porque suena medicamento también, no? Pero. Pero la realidad es que los trigos que estamos comiendo hoy son mucho más complejos, llevan muchos más cromosomas y tienen unas proteínas mucho más grandes. El famoso gluten, no la sensibilidad al gluten, pues es una proteína que es tan grande que nuestro estómago no, no la absorbe bien, nuestro intestino no la describe bien y por eso se provocan ciertas enfermedades o alergias al al gluten.

[01:30:53]

Pero están en todas partes, como decías, porque no sólo es el pan que nos ponemos voluntariamente a la hora de comer, sino que sobre los alimentos ultra procesados o más procesados se utiliza muchísimo harinas de trigo para para espesar o para para dar más sabor o para aglomerarse. No coloc, pero eso no se suele identificar, no se suele poner en las etiquetas, o sea que es un es un componente oculto entre entre comillas que como se está utilizando trigos de muy baja calidad porque son lo más rentables.

[01:31:24]

Por resumirlo, pues está provocando problemas de salud.

[01:31:27]

Tenemos muchas cosas que comentar contigo. Ya has añadido y ya has expuesto alguno se intense, pero lo importante en este libro Comida de verdad es hay que saber acaba de publicar es que la gente está informada porque tenemos que informarnos para poder ser un poquito libres, aunque a veces también hay un exceso de información o un exceso de información interesada.

[01:31:48]

Sí, sí, pero fíjate que es verdad. Pero Bruno, los periodistas hoy en día tenemos esa misión de cribar la súper información que hay. No? Gracias a Internet la humanidad ha podido conectarse entre ella y difundir muchísimas informaciones. Cualquier ciudadano puede difundir y puede leer informaciones, no los periodistas. Hoy tenemos esa misión de leer muchísimo y decidir un poco dónde están las mentiras y los trucos, que es un poco el subtítulo del libro. El subtítulo es alimentación sin mentiras ni trucos.

[01:32:18]

Lo que he pretendido es eso, pues durante varios años he empaparme de todas las informaciones sobre alimentación, que es imposible leerlo todo. Ya te puedes imaginar, pero, pero cribar un poco cuáles son los las mentiras, los trucos, las manipulaciones o o las estrategias de marketing para. Para hacernos. Comer lo que no es la comida de verdad. La comida de verdad sería la de la de toda la vida, la de toda la vida. Los alimentos primarios, las frutas, las verduras, hortalizas.

[01:32:45]

Algo de carne. Algo de pescado, legumbres. Bien, esa es la comida de verdad. Lo sabemos todos y. Pero por, por, por bueno, por comodidad o por comodidad personal y por los intereses de las presiones del marketing, nos hemos ido alimentando cada vez más de alimentos muy, muy procesados o más cómodos de de comer. Pero no es lo más sano y están creando problemas de salud pública. Hay una frase en tu trabajo y entre las muchas frases que escojo y una que me ha llamado muchísimo la atención y que creo que es muy importante, dices hay que cambiar el chip y pensar que también mitación y lo que se come es un producto.

[01:33:22]

Bueno, por supuesto es un producto y es y es parte de un negocio. Bueno, es un negocio porque vivimos en una sociedad de consumo y todos los productos o negocio no, pero pero lo que hay que cambiar es el chip para saber qué nos llevamos a la boca, porque creo que en los últimos decenios nos hemos descuidado e estamos en una sociedad muy acelerada. No, no pensamos muy bien en qué comemos, porque entre que comemos estamos pensando en el trabajo, estamos pensando en los hijos o en o en otras necesidades muy, muy honradas y muy loable.

[01:33:55]

Pero es que merece el acto más importante del día. Es que es así. Comer, dormir son actos importantísimos, porque lo que comamos nos hacen, nos producen a nosotros mismos esos productos que tú citas. Entonces, el libro también es una llamada a la reflexión de eso, de apostar por la comida que sea de verdad. Por qué? Porque es la que nos va a hacer de verdad, verdaderamente nos va a hacer de verdad? Si es eso.

[01:34:17]

Vivimos en una época, es muy habitual encontrar a gente y por los que tenemos un aprecio muy respetable, muy sana, pero ellos se viven en la época también del cine. Esto es de. Es sin gluten, sin azúcar, añadidos. Y nos damos cuenta que igual esa persona también ha sido víctima de marketing.

[01:34:37]

Es que claro, es un poco. Volviendo a lo que te decía anteriormente. En cuanto la alimentación es producto en una sociedad de consumo, todo es negocio. Yo soy un promotor de la alimentación ecológica, pero la auténtica alimentación ecológica de la que sale del huerto. No es verdad que la alimentación ecológica también hay mucho marketing. Hay que vender los productos y se entran en prácticas a veces que a mí no me gusta que se imiten. No, no me gusta que cuando, cuando se hace un producto bueno, se recurra a las estrategias de la industria convencional del ramo, a la industria alimentaria.

[01:35:11]

Eso me pasa también con los medicamentos. Si hay un producto medicamentoso, bueno, no me gusta que se empleen las mismas estrategias exitosas. Por supuesto que la industria convencional farmacéutica, cuando hace mal las cosas, no cuando un producto es bueno, se debería vender por sí mismo. Pero date cuenta que en la tele, por ejemplo, no encontramos anuncios que hay que promocionar. Hay alguno sobre el plátano de Canarias, por ejemplo. Muy loable también, pero no es fácil encontrar productos alimenticios de comida de verdad anunciado en las hortalizas, las verduras o la legumbre.

[01:35:46]

No vuelvo a repetir, no están anunciadas porque no generan mucho, mucho negocio. No en un kilo de peras, pues vale muy poco. Sí, es muy interesante para las industrias gastar mucho dinero en promocionar. Pues eso, lasañas congeladas o productos ultra ultra procesados, que eso sí que son muy rentables, son relativamente baratos a la hora de comprarlos, pero es que sus materias primas son también baratísimas para esa industria y luego hay que pensar que son nocivos.

[01:36:13]

O sea, que apostemos, apostemos por un marketing más humano, más responsable que yo. Entiendo que todo hay que venderlo. Es una sociedad muy agresiva en la que vivimos, una sociedad muy, muy consumista. Pero hay ciertas maneras más honestas de hacer marketing a propósito de lo que nos dice. Alguno pensará bueno, todo lo natural es bueno y se lo preguntará todo la naturaleza. Bueno, y también te tenemos que preguntar todo lo procesado es malo, no?

[01:36:39]

Efectivamente. Mira, yo soy muy crítico con la palabra natural porque creo que está muy gastada por el marketing de nuevo, no? O sea, pero bueno, natural un un tomate de la huerta de mi vecino de abajo de una casita en Extremadura y mi vecino de abajo quería unas hojas. Cultiva unos tomates estupendos. A veces le echa un poco de fly fly y me lo cuenta. Le explico Eugenio, mira esto. Sé que este producto de Valle tal y tenemos unas pequeñas discusiones, pero cuando cuando los cultiva sin nada, esos eso es un cultivo ecológico, ese producto tendrá una altísima calidad.

[01:37:14]

Bueno, me estoy poniendo un poco porque no sé qué le habías preguntado de retomarA Belli? Te preguntaba si todo lo natural es bueno y todo procesado malo, no? Todo, todo, todo no es natural. Y todo lo natural, si es natural de verdad, es bueno. Lo que pasa es que nos venden tantas cosas por natural que es a lo que iba y todo lo procesado. Pues tampoco es malo todo lo procesado. De hecho, hay muchas cosas que son procesadas, por ejemplo unas alcachofas en bote o unos garbanzos precocinados de esos de bote.

[01:37:44]

Pues eso ya lleva un procesamiento, ya lleva un tratamiento y si son buenos y de calidad es alcachofas y el garbanzo pues son muy buenas para nuestra salud. Osea que que lo que pasa es que es verdad que cuanto más se procesa un producto, más se deterioran sus nutrientes, más ahora lo importante que tiene dentro para nosotros ese producto y cuanto menos se toca un un producto, un hacerse una ensalada de hortalizas frescas y lo más naturales posible. Pues evidentemente como no se han tocado por dentro esos productos, los nutrientes se man tienen casi inalterados y es mucho más positivo.

[01:38:20]

Esa es la. En uno de los datos que ofrece sí que creo que es muy importante y que no lo sabía allí. S Por un lado fascinante y por otro terrorífico. Por ejemplo, he afectados por el gluten de las alergias que producen gluten ahí x ese número de personas que la tienen porcentualmente en nuestro país. Y sin embargo hay muchas personas que son compradores de de ESO que enfermos. Qué pasa? Hay mucha víctima del sistema de marketing de la publicidad porque hay gente que compra sin gluten y digo gluten como un ejemplo, pero parece que compra algo que no le hace falta.

[01:38:58]

Efectivamente, ahí es donde incide un poco de las estrategias algo mentirosa de esos trucos del marketing que nos hacen pensar que un producto por el simple hecho de no tener gluten es mejor nombre. Será mejor para, efectivamente, ese pequeño porcentaje de personas que no pueden ni, ni, ni, ni ni verlo algún Hutten porque se van a poner muy mal. Pero para la mayoría de las personas no es necesario comer alimentos sin gluten, es decir, el gluten no es malo per se.

[01:39:27]

Evidentemente, lo que trato de enseñar también es apostar por panes hechos de otros, de otros cereales que son más, que tienen menos cromosomas en su composición y por tanto sus proteínas van a ser más pequeñas y son muchísimo más digerible e interesantes desde el punto de vista de la nutrición, no? Pero que efectivamente muchas veces se pone. Yo creo que son las industrias las que presionan con con el marketing para exagerar un producto, crear la moda de los Shing y luego vender muchísimo más caro esos productos, que ya digo que para el que sea necesario, pues mira, no tienen más remedio, pero estamos siendo víctimas de las modas, de los productos sin o con las etiquetas de natural.

[01:40:13]

Muchas veces la etiqueta bio que se hizo en el pasado de manera fraudulenta es que es cierto. En la alimentación se utiliza muchísimo en un marketing de la exageración y se aprovechan también de nuestra ignorancia, porque claro, lo que decía antes, tenemos prisa por por comprar y no tenemos mucho tiempo para pensar, mirar las etiquetas, leer, de conversar con otras personas o con expertos. A nadie se le ocurre. Tú vas allí a un supermercado y vas un poco a lo fácil.

[01:40:43]

Coges, coges al carro y tiras para delante corriendo para casa porque ya tienes que hacer otra cosa. Entonces un poco la apuesta de un libro, que siempre es algo que se digiere lenta, lentamente y que es reflexivo, es eso ayudará a informarse y a pensar. Para, para que? Para hacer otro tipo de alimentación, para apostar por la comida que sea más auténtica, más de verdad. Precisamente eso que dices es una condición, a mi parecer, una conexión con el mundo de la industria farmacéutica.

[01:41:09]

El parecido que tiene con la alimenticia se promociona cosas.

[01:41:13]

La farmacéutica lo ha hecho muchas ocasiones de promocionar las enfermedades y se promociona un poquito los males y luego se ponen remedios, claro, fija, es decir, hacer que es clavado a promociona la ley, el miedo a la marketing, el miedo sobre la alergia al gluten y qué malo te vas a poner que mejor no comas gluten. Pero Sinjin, que nos paremos a pensar, no las personas. Es decir. Pero bueno, yo no tengo ningún problema con el gluten.

[01:41:41]

O a lo mejor sí, pero efectivamente el porcentaje de personas que padecen esto hay que dejarlo muy claro. Las las intolerancias radicales sal al gluten, las alergias severas al gluten son pues son poquísimas. Y es verdad que estas estrategias de marketing del del miedo también se aplican en el campo de la de la alimentación. O sea que. Que bueno que es eso, cribar un poco en este farragoso mundo de la alimentación. También es difícil hacer una guía, pero que la gente no desconfíe de los productos ecológicos son un poquito los importantes y los que mantienen esa importancia de la comida, eh?

[01:42:20]

15 Y como dices tú, y como se dice en comida de verdad en ese libro es lo más importante que hacemos. Lo hacemos tres veces al día o más. Y cómo no va a ser importante si es con lo que no vamos a poder no dormir?

[01:42:37]

Es que no podemos vivir sin comer helado. Hay gente que por lo visto sí, sí, pero creo que lo más normal es que no es lo más normal es que no, y además, además vivimos en un país en el que muy variado no, pero geográficamente y culturalmente, pero que a todos nos gusta comer en todas las las regiones y provincias de España, nos gusta comer nuestra cultura y es muy loable y defendible. Y vamos a hablar, nos faltaría.

[01:43:01]

A mi me encanta comer, pero lo que lo que se pretende es un poco separar el grano de la paja nunca mejor dicho, ya que estábamos hablando de trigo, no apostar por la por la comida de verdad y por la alimentación que sea lo más ecológica posible sin obsesionarse tampoco, eh? Ni con los tóxicos, ni con las etiquetas, ni ni dejarnos tampoco influenciar por un. Un marketing muy agresivo, porque ya digo que vivimos en una sociedad en la que todo es marketing y donde la posverdad no es un término como.

[01:43:30]

Como muy de moda. Pero es verdad, donde las. Donde las mentiras se han hecho se están convirtiendo en en verdad. E insisto en como comenzaba la entrevista. Bruno Yo creo que los periodistas estamos ahora mismo para hacer una labor de cribado entre que dónde está la mentira, el truco, la. La verdad y la. Y la realidad y la autenticidad. Creo que merece la pena e informarse sobre estas cuestiones, porque vamos a decidir mucho mejor, porque vamos a prevenir enfermedades y porque vamos a alcanzar mejor salud con nuestra alimentación.

[01:44:00]

Y tenemos que decidir y apostar por las verduras y por algunos productos, entre ellos e hortalizas y los pimientos son muy importantes también. Hay gente que dice me importa un pimiento. Si, si, si, si. Pues entrada portaron precio. Sabes? Lo que pasa es que me has miaja. Me has pillado mientras me hacías la llamada trabajando y unos lectores me han me han enviado un estudio de la Universidad de Valencia que precisamente analiza un montonazo. Durante dos años he estado analizando muchas variedades de pimientos ecológicos y los han comparado con los convencionales y han descubierto algo que yo demuestro con muchos estudios y muy diferentes.

[01:44:38]

En el libro. Y es que los alimentos ecológicos pues tienen mucho más en nutrientes. O sea, estos pimientos, por ejemplo, tienen vitamina C y antioxidantes naturales mucho más. Tienen mucha más cantidad que los alimentos convencionales. Bueno, yo no soy delegado comercial de ninguna empresa de alimentación ecológica, pero es que me parece que este tipo de alimentación es la más interesante. Es verdad que cuesta un poco más, pero porque nos están demostrando científicamente también que tiene más, más valor.

[01:45:07]

Si tienen más nutrientes es que vale más. Si tú compras dos naranjas convencionales, lo mismo te va a costar lo mismo que una naranja ecológica. Pero es que está bien documentado científicamente, como cuento en mi trabajo, que la que la convencional tiene el doble de vitamina C que la. O sea que la que la ecológica tiene el doble de vitamina C que la convencional. Entonces tampoco vale mucho la excusa de que es que es más caro. Bueno, es que es que es mejor.

[01:45:29]

Y luego hay. Los impactos ambientales están incluidos en el precio, los impactos en la salud también. Claro, si tú te alimentas con productos que como demuestran las autoridades sanitarias y de seguridad alimentaria europeas, pues van cargaditos de de tóxicos, tú te vas a producir un daño o nos lo van a producir, que al final todos. No, no, no podemos. Todos los días comen a todas horas alimentos ecológicos e intenta, pero es imposible cuanto te bajes, como dices tú, al bar de abajo, pues no lo vas a encontrar.

[01:45:57]

Pero lo que es lo que es demostrable con los alimentos ecológicos. Según este estudio de los pimientos, para que la gente no, no diga que me importa un pimiento lo que es lo que estoy diciendo ahora o la alimentación ecológica tal porque más cara. Pues no! Es que es mejor y es la ciencia lo está demostrando.

[01:46:14]

Pero alguno muy crítico, muy crítico te diría eh? A propósito de esto que decimos y seguramente tienes razón en su argumentación, eh? No sé seguramente si es un producto ecológico y a conciencia no, pero muchas de las cosas que se nos vende como ecológicas, como maravillosas, como naturales, quizá lo son en su vamos a llamar la extracción. Pero sin embargo, los campos en los que se encuentran los cultivos en los que están han sido, pues regados con pesticidas a usar divisivas y también y ese veneno existe y no están las etiquetas.

[01:46:52]

Bueno, sabes lo que pasa? Que es verdad que el alimentación ecológica son son dos cosas, digamos el producto que no, que tú cultivas en tu huerto o que tu abuelo cultivaba en tu huerto y que no le echaba nada. Eso es ecológico, persegui no, porque no lleva nada y ha sido bien tratada la tierra y fin. Y luego está lo que lo que se denominan productos ecológicos, que es una denominación también jurídica para proteger, digamos, al consumidor o garantizarle, mejor dicho, que ese producto lleva.

[01:47:24]

Por eso lleva un serio, un sello que está garantizado, que se ha cultivado según unas unas normativas. No hay un decreto de la Unión Europea que este verano, o sea, se ha modificado y se aplicará dentro de unos años, que define perfectamente qué es un alimento que se pueda llamar ecológico y lleve un sello de garantía de que lo es. Y entonces hay un trato, un tratamiento especial de la tierra y un tratamiento especial de producto que no se puede echar determinados productos químicos.

[01:47:52]

Los animales igual, pues que hay que utilizar determinadas especies, determinados pastos, tratar de una manera al ganado. Es decir, digamos que gracias a esa protección jurídica se nos garantiza a los consumidores mediante un sello que estamos comprando verdaderamente un producto ecológico. Y luego, pues es verdad que años atrás ha habido un marketing de OVI, o por ejemplo había, había, había una marca que se llamaba. O frutas o algo así. Aún aún fumo. Pues una serie de luchas legales para para que no se hiciese esa publicidad fraudulenta, porque no era obvio.

[01:48:30]

No, no, no cumplía las normas de la agricultura y ganadería ecológicas que tienen ese mandato de la Unión Europea. Entonces, al final, pues se decidió que que no se podía utilizar la palabra bio si no estaba el producto cultivado o producido según los criterios ecológicos y wye. Bueno, pues esa marca ahora se llama VI frutas, curiosamente comida de verdad. Así se titula el libro Comida de verdad, gente Migueles Jara, nuestro invitado esta noche que hemos estado hablando, es un libro en el que nos podemos enterar de muchas cosas que nos afectan sin excepción a todos, al cien por cien de personas.

[01:49:08]

Miguel, muchas gracias. Muchas gracias ti1 siempre por tu apoyo. La rosa de los vientos. En Onda Cero y recordamos ahora Mujeres con historias, Silvia Casasola cuando nos contó la historia de Las trece Rosas.

[01:49:36]

Mujeres con historia. Hace unos días, Francisco Javier Ortega Schmidt, concejal de Vox en Madrid, hace unas declaraciones en las que afirmaba que las conocidas como Las trece rosas, trece mujeres republicanas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, habían sido fusiladas por torturar, violar y asesinar vilmente y que cometieron crímenes brutales en las chicas.

[01:50:04]

La indignación entre sus familiares, historiadores y la Asociación Cultural Trece Rosas no se hizo esperar llevando un escrito a la Fiscalía General del Estado, exigiendo que Ortega Smith hiciera una rectificación.

[01:50:18]

Nosotros hoy vamos a intentar contaros con datos y testimonios la verdad de estas 13 mujeres cuya horquilla de edad iba desde los 18 años a los 29. En aquella época. Hay que recordar que la mayoría de edad está fijada a los 21, por lo que la mitad eran menores cuando fueron condenadas.

[01:50:42]

Pero qué fue lo que le llevó a su detención? Al término de la Guerra Civil, en 1939, lejos de calmar la terrible situación por la que había pasado un bando y otro con tremendas injusticias y mortandad, los rojos, los republicanos o cualquier persona sospechosa de serlo o simpatizante, además de estar derrotados y doloridos, iban a sufrir una constante persecución por parte de los nacionales de los vencedores, que les hizo inviable llevar una vida tranquila y normal. Durante los meses de primavera y verano del 39, el régimen de Franco quiso realizar una purga ejemplar.

[01:51:25]

El objetivo que la población con ideas republicanas no se les ocurriera levantar la cabeza para protestar o rebelarse. Cualquier atisbo, conato de posible rebelión sería castigada duramente para dar ejemplo al resto de población y que sea tubieran a las consecuencias.

[01:51:46]

Tú qué vas a resolver? Así, no cantando. Cara al sol, con la camisa nueva que tú formaste.

[01:51:59]

Qué más sigue?

[01:52:02]

Es que no sé más. No aprendiste nada, que lo vas a necesitar.

[01:52:09]

El fin justifica los medios. Y daba igual que no se tuvieran pruebas suficientes para la condena a muerte. Solo la sospecha de rebelión o adhesión a rebelión justificaba los fusilamientos.

[01:52:27]

Cuando los nacionales llegaron a Madrid, los republicanos huyeron sin que les diera tiempo de destruir cientos de archivos con los datos de simpatizantes a la República. Dichos archivos fueron confiscados.

[01:52:43]

Los nacionales se hicieron con material valiosísimo, lleno de datos de los miembros del Partido Comunista y también de las Juventudes Socialistas Unificadas. Los líderes republicanos más importantes habían huido o estaban muertos o encarcelados, varios miembros menos relevantes intentaron reorganizar clandestinamente grupúsculos republicanos.

[01:53:07]

Uno de ellos fue las Juventudes Socialistas Unificadas, quienes bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años, secretario general del Comité Provincial de las JSU, pensaba que pasaría desapercibido mientras reclutaba en sus filas a jóvenes simpatizantes, muchas de ellas jóvenes que estamos en mismo rasgo, que es justo, eran mujeres la mayoría de ellas.

[01:53:31]

Pues bueno, el problema surgió cuando un antiguo miembro de las JSU, llamado Roberto Conesa, les engañó infiltrándose en la organización. Roberto había formado parte de las J6 antes de las de hacerse policía y ahora había vuelto con la misión de desarticular y detener a todos los miembros que deseaban volver desde la clandestinidad.

[01:53:56]

El miembro, pues, el primero en ser detenido fue José Pena, al que torturaron para que delatara al resto de miembros de la organización.

[01:54:05]

Entre los ficheros con los nombres de todos los sospechosos más los nuevos fichajes del atados por José Pena fueron cayendo uno a uno todos los miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre ellos Las Trece Rosas. Nuestras protagonistas, la gran mayoría de ellas, eran modistas. Había una secretaria, alguna estilista y una pianista.

[01:54:40]

Las modistas se llamaban Carmen Barrero, de 20 años, Martina Barroso, de 24, Pilar, de 27, Julia, con esa de 20. Virtudes González, de 18. Ana López, de 22. Dionisia Manzanero, de 20. Y una sastre. Luisa Rodríguez, de 18. Las activistas fueron Adelina García, de 19, y Elena Gil, de 20, mientras que la secretaria era Joaquina López, de 23 años, y la pianista se llamaba Blanca Brillante Vázquez.

[01:55:20]

Ella tenía 29 años y era la más mayor. Era la única madre. Tenía un hijo y su pecado. Ser buena persona fue implicada por ayudar a un músico amigo suyo perteneciente al Partido Comunista, de igual que ella no formara parte de las JSU que fuera de derechas y católica. Nada la salvó. Poco a poco todas fueron detenidas. Primero las llevaron a comisaría, donde intentaron arrancarles bajo tortura una confesión de posibles delitos que iban a cometer o su implicación en un atentado terrorista, que fue el detonante y trágico final de todas ellas.

[01:56:02]

Julia es mi hermana, pero no está. Le ha pasado algo? Tenemos que hacerle unas preguntas. Dónde puede estar? Pues hace días que no os hablamos de ella.

[01:56:20]

Usted y usted se vienen conmigo hasta que aparezca. Pero eso no lo podría hacer. Tienen cinco minutos para vestirse.

[01:56:27]

Tres hombres para detenerme. Debo ser muy peligrosa. Para torturarlos, además de golpearlas, les daban descargas eléctricas, aceite de ricino o humillaciones insultándolos y dejándolas desnudas. Finalmente las llevaron a la cárcel de Mujer en ventas, a la cárcel de Ventas de Madrid de toda la vida. Bueno, pues esta cárcel había sido criada como modelo de reinserción de las mujeres delincuentes a la sociedad. Una reinserción que había sido supervisada por la diputada Victoria, quien en 1931 esta cárcel tendría que tener una ocupación de 450 presas más o menos.

[01:57:08]

Cuando llegaron Las Trece Rosas, la cárcel estaba hacinada con unas doce mil mujeres. Las celdas más privilegiadas albergaban 14 presas. Tanto el gimnasio como el comedor se usaba de dormitorio común. Las que tenían suerte y lo hacían sobre un colchón o una manta proporcionada por la propia familia. Pero la gran mayoría yacía sobre el suelo de la cárcel. Sólo ingería en una comida al día. Imaginaros lo que les daban de comida.

[01:57:39]

Sólo podían tener una visita desde el exterior cada quince días y de sólo diez minutos. Las presas menores de edad eran mejor tratadas. Sólo había 60 y tenían posibilidad de acudir a una especie de escuela llevada por una de las presas. Pero, como hemos comentado, todo se precipitó cuando tuvo lugar el 29 de julio de 1939, un atentado terrorista sobre Isac Gabaldón. Gabaldón era comandante de la Guardia Civil, inspector de la Policía Militar, encargado del Archivo de Masonería y Comunismo, quien junto a su hija, que estaba a punto de cumplir 17 años y su chófer, fueron asesinados en Talavera de la Reina por tres.

[01:58:26]

Tres activistas de las J6. Desde ese instante, y tras comprobar la autoría, todos los miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas se convirtieron de facto en traidores a la patria. Daba igual que sólo 3 fueran los asesinos. Daba igual que ellos 3 sólo fueran los terroristas. Los demás eran cómplices al pertenecer al mismo grupo rebelde y, por tanto, susceptibles de acusación, de adhesión a la rebelión.

[01:58:59]

Además, existía el rumor de que las JSU estaban planeando un atentado para asesinar a Francisco Franco. Sabemos que había un plan para atentar contra el Caudillo durante el desfile de la victoria. Dígame todo lo que se cree que lo van a fusilar. Nos van a fusilar por pedir para dar de comer a la gente. Son animales que son inocentes. Por tanto, reunieron con premura un comité de guerra que juzgar a los hechos del asesinato de Gabaldón los 57 detenidos de las JSU, entre los que se encontraban los verdaderos activistas del atentado.

[01:59:40]

Un niño de 14 años y las trece rosas, siete de ellas menores, fueron acusados de reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas para cometer actos delictivos contra el orden social y jurídico de la Nueva España, siendo condenados a muerte por adhesión a la rebelión. Sus detractores, como el caso de Ortega Schmidt, afirman que estas mujeres no fueron inocentes, que estuvieron implicadas, al igual que otros muchos compañeros, en las torturas y asesinatos de cientos de personas que tuvieron lugar en las cinco chicas de Madrid dirigidas por los comunistas y citas.

[02:00:17]

Os voy a relatar en las calles donde estaban calle Mendizábal, Raimundo Lulio, Santa Isabel, Convento de Pastores de Chamartín o la calle Granada. Para ello, pues, ellos se acogen a los archivos del Partido Comunista Español, donde además de implicar en la checas, también afirman que participaron en sacas cometidas contra presos nacionales. Sin juicio ninguno la saca. Es como se llamaba. Cuando se llevaban a los presos a fusilar, sacaban unos papelitos que luego relataré cómo era e incluso se atreven a decir que las JSU eran en realidad un grupo terrorista clandestino dirigido por Josefina.

[02:01:05]

Lo único cierto de lo que acabamos de relatar sobre los detractores de esos jóvenes a las que acusan de violar, asesinar y torturar, es que existieron esas chicas en Madrid, que hubo torturas y también fusilamientos. Pero en ninguno de los casos existe prueba de que las trece rosas estuvieran implicadas en ningunos de estos relatos. De hecho, la mayoría de ellas fueron reclutadas casi finalizando la guerra, y otras ni tan siquiera eran activistas, sólo simpatizantes con las ideas republicanas.

[02:01:37]

Por tanto, la verdad es que estaban a la espera de juicio en la cárcel de ventas por ser miembros de las JSU cuando se cometió el atentado del comandante de la Guardia Civil de Isaac Gabaldón. Según la investigación realizada por el hispanista Por Preston, al que entrevistó ayer mismo mi compañero Bruno Cardeñosa, las jóvenes, pese a ser inocentes del crimen, fueron acusadas falsamente de un intento de matar al dictador Francisco Franco en colaboración con una red clandestina comunista. Un auténtico invento, una faux news que el Gobierno puso en marcha para justificar el asesinato y el asesinato de Las Trece Rosas, según Preston.

[02:02:26]

La verdadera razón fue un acto de venganza masiva por la muerte de Gabaldón. El 3 de agosto de 1939 tuvo lugar el juicio sumarísimo y ejemplarizante, en el que 57 miembros de las JSU acusados de sabotaje y complot fueron juzgados.

[02:02:51]

Su detención se logró abortar un atentado que habían planeado para el día del desfile de la victoria y para ello estuvieron recogiendo en fechas previas toda clase de armas abandonadas en trincheras y alcantarillas. Los procesados son responsables de un delito de adhesión a la rebelión previsto y penado en los artículos 237 y 238. Segundo párrafo del Código de Justicia Militar, en el que concurre la circunstancia agravante de trascendencia de los hechos y peligrosidad del artículo 173 del citado cuerpo legal.

[02:03:29]

Por todo ello, el nombre del Jefe del Estado. Este Ministerio Fiscal solicita para todos y cada uno de ellos la pena de muerte.

[02:03:39]

La pena de muerte. Las trece mujeres eran Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. Las tres esperaban, temerosas que sus nombres salieran de la saca la famosa noche de la saca una bolsa de donde sacaba en el nombre de las presas que iban a morir fusiladas.

[02:04:10]

Una saca era la llamada y el posterior traslado de los condenados a muerte desde la cárcel hasta el lugar de ejecución.

[02:04:21]

Las sacas contribuían a minar la moral de las reclusas. Debido a las escenas durísimas que tenían que soportar y al hecho de ver partir hacia la muerte a sus compañeras cada cierto tiempo, pero no ocurrió nada.

[02:04:36]

La sorpresa vino cuando ese mismo día 4 de agosto por la noche, cuando las chicas estaban durmiendo, comenzaron a abrirse las puertas de las celdas y pidieron a las 13 que se vistieran y salieran a la galería.

[02:04:56]

El testimonio que vais a escuchar ahora mismo es muy duro. Lo cuenta una de las supervivientes. María del Carmen cuesta el día 4.

[02:05:05]

Por la noche nos acostamos. Es como todos los días. Yo tenía el petate al lado de Victorita y nosotras nos quedamos dormidas.

[02:05:19]

Yo sentí un ruido muy raro de puertas. Las puertas se cerraban todas las noches. Sentí un ruido muy raro. Y entonces, cuando me incorporo, veo como una luz o como una linterna. Y entonces me doy cuenta de que hay por allí hay unos Ananta y en ese momento Victoria también se incorpora y me dice qué pasa?

[02:05:50]

Digo no lo sé Victoria. Y entonces en ese momento ella coge su vestido que estaba en los pies del petate y yo cojo el mío y nos levantamos.

[02:05:59]

Nos ponemos en pie y Vitorio se echa a mi cuello, se agarra a mi cuello y se agarra a mi cuello. Madre mía que me mata! Ya han matado a mi hermano! Yo, mi pobre madre, madre que me mata! No podía quitar las manos.

[02:06:16]

Yo quería quitarle las manos y cogerme las manos, pero no podía, no podía hablar tampoco. Y en ese momento vienen hacia nosotras Anita y Martina. Y Anita le dice Victoria, sé valiente. Victoria suelta las manitas en nuestra mano. Y se va con la cabecita y Martina se gira y me dice Mari Carmen que te arreglen lo tuyo, porque si no te matan como a nosotras. Después fueron trasladadas a la capilla de la cárcel, donde les dijeron a las 13 que podían escribir a sus familias una última carta de despedida a cambio de una confesión.

[02:07:03]

La chica se miraban entre ellas, se abrazaban. Sabían que su final estaba cercano y que debían despedirse por carta de sus seres más queridos.

[02:07:18]

De aquel tremendo, doloroso e inmortal momento se conservan tres cartas, una de Dionisia, que se afilió al Partido Comunista cuando un obús mató a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. La de Julia, con esa a quien llevaba tiempo sin militar en las J muy trabajaba de cobrador de tranvía y cosiendo para para sacar a su familia adelante. Julia dejaría en su carta dirigida a su madre, una frase de despedida que ha quedado para la posteridad.

[02:07:55]

Que mi nombre no sé por es la historia y por último, la carta de Blanca, la única madre, ella le escribió una carta a su hijo, cuyo fragmento vais a escuchar ahora mismo.

[02:08:09]

Querido, muy querido, hijo de mi alma. En estos últimos momentos, tu madre piensa ante. Voy a morir con la cabeza alta sólo por ser buena. Tú mejor que nadie lo sabes. Mío.

[02:08:28]

Sólo te pido que seas muy bueno todavía, que quieras a todos, que nunca guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres. Eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor. Y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Que no se borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión. Pero bien preparado. También cimentada la religión, como me enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos.

[02:09:19]

Recibe después de una infinidad de besos. El beso eterno de tu madre. Bueno, el hijo de Blanca tuvo la cruel desgracia de quedarse huérfano de padre y madre ese mismo día, pues ambos fueron fusilados. Como os digo, el 5 de agosto de 1939, las trece rosas fueron conducidas en un camión hacia la tapia del cementerio de la Almudena, donde fueron fusiladas.

[02:10:04]

No tenéis alma. No estaríais aquí.

[02:10:16]

La chica se abrazaron esperando al triste final, llorando y besándose para despedirse. El suceso del fusilamiento fue publicado en la prensa española, alzando el efecto ejemplarizante, pero ocultando que entre los muertos hubiese 13 mujeres y entre ellas muchas menores. Fue gracias a la prensa internacional que se supo tan trágica, injusta noticia. El régimen de Franco rectificó y tras el suceso no fusilaron a ninguna menor más con mutando su pena por años de cárcel. La madre de Julia se enteró que habían matado a su hija al día siguiente, cuando se dirigió a la cárcel para entregar una carta de indulto.

[02:10:56]

La madre de Julia lloró desconsoladamente al recibir la triste noticia. La hermana de Martina también se enteró cuando llevó a su hermana ropa limpia. Ella reclamó el cuerpo para enterrarlo. Y sabéis lo que le dijeron? Que tuviese la boquita cerrada si no quería ser la próxima en lamentarlo. El recuerdo de semejante agravio se colocó, pues, una placa, porque ellas habían sido fusiladas en la pared del cementerio de la Almudena, y se las recuerda con una frase muy importante.

[02:11:31]

Dicen las jóvenes llamadas Las trece rosas dieron su vida por la libertad y la democracia, y la fecha que ponen es el 5 de agosto de 1939, que fue cuando fueron fusiladas. El pueblo de Madrid recuerda su sacrificio y lo pusieron en esta placa el 5 de agosto de mil 988.

[02:11:49]

Estoy repasando los audios de los audios que habéis escuchado. Pertenecen a la película Trece Rosas, rodada en 2006 por el director Emilio Martínez Lázaro, basada en el libro de Carlos López Fonseca. Ya el documental que mi nombre no se borre de la historia, dirigido por Verónica Gil y José María Almena. La Fundación Trece Rosas y la Asociación Cultural Trece Rosas custodian su memoria Ilegado y a lo largo de estos años se han realizado numerosos homenajes. Hoy nosotros hemos contado la triste y cruda verdad de estas mujeres de las trece rosas que lucharon por tener una vida futura mejor que la mayoría de ellas ni eran activistas y que fueron chivo expiatorio de un atentado que no habían cometido y de otro inventado que justificaron para asesinarlas nuestro pequeño homenaje.

[02:12:40]

Cuando se ha cumplido el 80 aniversario de aquella tragedia ferrosos.

[02:12:50]

5 de agosto sin razón, achiote. En Onda Cero. La rosa de los vientos, Luisa Moreno es el catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Universidad C. Carroza de tercero y experto en robótica, Luis G.

[02:13:36]

Muy buenas noches Geral. Hola, muy buena noches Louise y los robots. Ahora mismo voy. Qué son capaces de hacer? Prácticamente todo. No, yo creo que la imagen que tiene la gente realmente no se corresponde con las capacidades reales que tienen los robots. Digamos que están en el mercado porque hay otros robots que son los que están en los laboratorios y esos sí que pueden hacer un poco más, hacer más cosas, pero normalmente las hacen, digamos, en entornos muy, muy controlados.

[02:14:09]

Entonces, realmente lo que los robots pueden hacer no es tanto como la gente se queja. Pero sin embargo, sí parece que estamos en el comienzo de una aventura que no sabemos cuál puede ser el final. Todo lo que se está descubriendo, todo lo que está haciendo y fabricando, es el comienzo. No, no, no, no. Esto arranca en el año 59. Ten en cuenta que los primeros robots provienen de los años de comienzos de los 60.

[02:14:33]

Estos robots, que eran los 200 triales tradicionales, se empiezan a instalar en las fábricas que llevamos ya con ellos hace 50 años. Es decir, que no es una cosa mía esto. Lo que ha ocurrido es que poquito a poquito se han ido integrando, pues, ciertos elementos de fabricación, fundamentalmente en el sector de coches y en el sector de electrónica. Por ejemplo, hoy en día no se podría posiblemente fabricar a mano un teléfono móvil como el que tenemos.

[02:15:02]

Digamos, esto de última generación no es un proceso nuevo. Esto viene ya de hace muchos años. Lo que pasa es que es bueno que haya una. Por alguna razón hay una percepción últimamente como que es que los robots nos van a despedir a todos y tienen unas capacidades enormes. No solo no van mejorando sus capacidades, pero realmente esto es así. Creamos un logo, poco a poco se van encontrando, se va metiendo cada vez más mayores capacidades.

[02:15:32]

Pero realmente los robots que tenemos reales hoy, la industria disponibles, los robots robots tan capaces como los que la gente se piensa y mucho menos. Por lo tanto, tú piensas que los robots, que es el amor que tienen mucha gente, los robots humanoides, los que son como nosotros, no nos van a sustituir. No, yo creo que a corto plazo eso es impensable. Para empezar es que no vamos a ver si no somos capaces de fabricar las manos artificiales en condiciones que puedan manipular, digamos bien, que tengan destreza suficiente como bueno, puede sucedernos.

[02:16:06]

No, no, no es pensable a corto plazo en lo que hace el robot. Porque luego hay gente que confunde programas de computador con robots y otras cosas. Son cosas distintas, no? Los robots van mejorando sus capacidades, se irán mejorando poco a poco, irán entrando en nuestra vida diaria poco a poco. Ya no será un proceso de muchos años, pero no van a venir de golpe ni van a destruirnos a golpes. Esto es un proceso que viene de hace muchos años o automatizando las plantas en otro lado y totopos cosas que antes no se podía.

[02:16:41]

Pero son procesos muy más dentro de lo que la gente expresa.

[02:16:45]

En cuanto a inteligencia artificial hoy en día, cuál es el país que ocupa el primer lugar en el país puntero? Y si hablamos de España, cómo vamos en desarrollo de inteligencia artificial y de robótica? Para Yo soy experto en robótica a tener oportunidad? No lo soy. Yo creo que nos encontramos a conducir en Estados Unidos, fundamentalmente en lo que se refiere a robótica. Y posiblemente esté más avanzado del El mundo es Japón. Japón, Corea. Y luego está en Estados Unidos y Europa, en Europa y magníficos centros con robots mucho mejores de lo que la gente realmente piensa que no está muy por encima Estados Unidos de Europa.

[02:17:33]

Los países que están claramente por delante son afónicos. Corea es el país más robotizado del mundo, golosas. Y España, como hablamos español, bastante bien, bastante bien. España es bueno y lo que sea. Nación no, muy solo no sé hacer. Lo que pasa que el caso de España, pues no tenemos una industria de fabricación de máquina, herramienta tan grande, por ejemplo, como pueda tener Alemania u otros países y por eso no tenemos, digamos, tantos fabricantes de robots.

[02:18:05]

No obstante, estamos algunos a ver España en fabricantes de humanoides que escal robots. Hay algunos otros que fabrican barcos móviles, así que tenemos algunos. En general está bien en el español. Además, España es un país bastante robotizado, pues a lo que la gente pueda pensar a la industria de coches en España está bastante automatizada, está bastante robotizada y por eso ha sobrevivido.

[02:18:29]

Claro, hay mucha confusión en la sociedad, en la gente, sobre lo que es la robótica. Enseguida viene la imagen de robot, pero es mucho más. La robótica no, la aplicación de la tecnología a la producción es mucho más. Y no hace falta un robot. Hace falta un ser humano, aunque sea de hierro, no?

[02:18:49]

Pues no creo que tenga. No creo ni se crea que tengo mucho interés. Es evidente que el diseño de autómatas es una cosa antigua que obedece culturalmente. Poseen los señores astronautas. Son una cosa muy, muy atractiva. Históricamente ha habido autómatas hace muchísimo tiempo, pero girábamos en general. Mira los robots que tenemos alrededor nuestro. El robot de servicios posee los temas más populares rumba, pero rumba son las pegador. Rumba es un juguetito y eso es posiblemente el robot más vendido de los que se mueven, de los que no están en plantas industriales ni miralas.

[02:19:29]

La capacidad que tienen es relativamente pequeñita, pero bueno, IRAM van mejorando poquito a poquito dandys, cosas que antes no se pueden hacer y haciendo pruebas en proceso relativamente gradual y pienso en otras azotarlo. Las épocas de crisis pues son cuando no pueden ser oídos. Que se me descuiden pues, y es lógico, pero no, lo que no creo que realmente quiere tener miedo. Yo creo que es más fruto, digamos, del desconocimiento de otras cuestiones. Además abrigan muchos otros mercados.

[02:19:57]

Hay mercados hoy en día que realmente se van a robotizado poco a poco y innovan, pero nadie controla la agricultura en España, España, en el mundo, los países desarrollados. Digamos. El proceso de automatización se produjo con la introducción de los tractores hace muchos años. Hoy en día se va una robótica en la agricultura, pero de precisión para tratar problemas muy específicamente que ahora no se pueden hacer. Pero eso no va a suponer posiblemente ningún despido. Gracias.

[02:20:31]

El profesor escultor que tendrá un tractor mucho más avanzado que le va a prometer esas cosas, pero creo que se van y se van introduciendo poco a poco. La verdad, Luis, es que muchas veces se confunde el robot, que estamos hablando de como un poco de rasgos humanoides, no como una especie de demedio androide con el robot que incluso ahora en nuestros días pues ya se está utilizando como medicina o en agricultura. Eso, eso está ahí. Pero claro, una de las cosas que dicen que a lo mejor le da más temores a la hora de programar risos esos robots.

[02:21:08]

Cómo se consigue que específicamente terminen haciendo esas labores tan stán específicas de los humanos?

[02:21:17]

Vamos a ver, no tenemos un robot que haga en este momento, digamos, labores de una forma tan flexible como lo puede hacer un ser humano. Kedamos, ni creo que lo podemos hacer en muchísimos años. Es decir, tú ahora coges un robot con todo lo que tenemos en los laboratorios, que es un poquito más avanzados, con manos artificiales y para hacer una cosa pequeñita, casi cualquier cosita. Y es un esfuerzo enorme. Supone una persona que lo está programando en un entorno muy controlado durante mucho tiempo en esfuerzos enormes y haces solo una tarea.

[02:21:57]

Entonces, en realidad nosotros somos enormemente sexy, flexibles a la hora de ver un montón de cosas, somos capaces de aprender un montón de cosas. No creo que esa flexibilidad durante muchísimo tiempo pueda tener un robot en casa a pesar que los robots Braid, cosas que no crees que hoy en día todavía no están en. Tenemos buenos gestores estatales, o sea, los Roboto general. El pacto que tienen es muy grosero y entonces manipulaciones finas en otoño es un tacto muy fino y ten en cuenta que la piel humana es posiblemente el sol más grande que tranvias.

[02:22:34]

La cantidad de los Alcott que son nuestros enormes. Entonces pues muchas tareas conuco o por lo menos no en un plazo corto, van a tener, digamos, una capacidad tarjetero equivalente. Y luego hay un segundo problema que nos asoladas de lo que hacemos en los laboratorios a lo que lleva el mercado en robótica. Pueden pasar más 30 años esos tres cosas que nosotros hacemos en los laboratorios en los ochenta. Son cosas que se están lenora. Por ejemplo, en los coches en los años 60, o sea, cuando sea más pequeños coches automáticamente a comienzos de los 90 detestaban las señales de tráfico.

[02:23:16]

Reconocíamos en entornos rurales. El primer coche en Estados Unidos sale por una autopista en el año 89 90. Es decir, hay mucho tiempo. Pasa mucho tiempo desde que empezamos a hacer pruebas con cosas moratorios hasta que eso realmente está robusto y se puede poner en un producto en el pasado. Entonces, y aún así, lo que estamos haciendo los laboratorios no es ni tan siquiera cercano a la capacidad de un ser humano. O sea, es allí donde ocurren.

[02:23:51]

Luego la programación complicara hacer realmente programar cualquier cosa y Chacorta Algo implica un montón de horas de programación de Hettie errores no es fácil y luego os agosta. La parte de aprendizaje son estos últimos 20 años y vamos haciendo muchos esfuerzos para que los robots sean capaces de aprender. Por ejemplo, hay productos cosechemos con robots secretos razonablemente bien un entorno de 12 personas en dos dimensiones en tres dimensiones. Apenas lo podemos manejar porque la cantidad de información es literalmente brutal. Entonces esto se está probando con diferentes diseños.

[02:24:34]

El problema es que son de las magnitudes tremendas. Con frecuencia no podemos con los 60 el cómputo dentro de un robot como para poder resolver y ni tan siquiera los problemas. Tenemos muchos más problemas. Luego, además, encima los humanoides la serie funcionan como motores. Pero es que el motor es una cosa relativamente pocos, se siente muy rígida. Los seres humanos tenemos músculos, músculos. Por ejemplo, para un tamaño equivalente a persona, cosa a nivel de energía aproximadamente que un humano no es viable.

[02:25:10]

Entonces hay muchos problemas que resolver. No veo yo un problema tan tremendo como la gente se plantea. Ahí hay cerca. Yo creo que tardarán mucho, muchos años en que tengamos, digamos, un humanoide con unas capacidades próxim, otras ni tan siquiera parecidas a un ser humano. Muchos, muchos años. Catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Universidad. Secarlos de tercero. Inducirse Moreno ha estado besándose con nosotros en la 2012. Muchas gracias por ilustrarnos abrazandose.

[02:25:46]

Buenas noches.

[02:25:58]

50 años de carrera, 50 años endulzando las mañanas, los ojos y la crítica que se puede hacer desde el buen humor con una perspicacia infinita, es el ilustrador por excelencia. Es Forges Antonio Fraguas, de Pablo Forges.

[02:26:20]

Antonio Fraguas, de Pablo Forges. Muy buenas noches, qué tal? Hola, buenas noches. Oye, me encanta la música, claro. La he buscado. Silvia es la eludía de reseque, que es uno de esos grupos de musicales. Bueno, uno de esos colectivos de una forma más de demostrar que el humor y la inteligencia y la crítica y la sátira no conoce límites y que se puede expresar de mil formas.

[02:26:41]

Por supuesto que sí. Además, también cuenta que esta gente y yo voy a decir algo aquí entre nosotros, esta gentuza Ángeles Eludí son gente encantadora, majísima y además son unos grandes currantes y hacen un humor absolutamente distinto a pesar de estar englobado, digamos, en el sistema dramático griego, como todos los humoristas actuales de nuestra cultura.

[02:27:04]

Yo creo que ahí tenéis muchísimo en común con lo que se oye decir.

[02:27:07]

Sí, sí, además es que te cuenta que tenemos buenas relaciones. Yo concretamente soy muy amigo de Rabinovich, que es el que con el que más trato, no habitualmente, pero bueno, con todos los demás por supuesto que sí. Son gente encantadora. Incluso en un momento determinado les mandé un himno de que había compuesto Mastropiero porque estaba haciendo la mili en veterinaria, en el Imperio Austrohúngaro.

[02:27:33]

Sí, pero yo le mandé un himno y tal, y lo que pasa que se nos perdió por el camino y yo no me acuerdo, no tengo copia, no había ordenadores. Bueno, son gente encantadora y muy buena, muy maja y además, ya te digo, unos currantes increíbles.

[02:27:46]

No había ordenadores, el tiempo pasa 50 años, pero que no son nada en la portada de este libro que se acaba de publicar El libro de los 50 años de Forges y uno de tus personajes dice parece que fue hoy. Sí, en cierto modo, aunque haya pasado 50 años, determinados problemas y cosas que pasan en el mundo sobre las que tú nos hablas todas las mañanas y no se dibuja, sí nos da que pensar. Todas las mañanas siguen ocurriendo.

[02:28:10]

Hoy cambian los tiempos, pero no cambia mucho las cosas al final, eh?

[02:28:14]

Bueno, sabes? Lo que pasa es que hay una base muy, muy sólida de cosas que son invariables, mejor dicho, inmutables. Vale. Y luego lo que sí cambia mucho, pues es, digamos, la copa del árbol vale, las hojas del árbol, las ramitas del árbol. Pero lo que es el cacho tronco y las raíces es complicado, complicado. Fíjate, por ejemplo, ahora hemos hecho un cambio de todos nosotros, hemos hecho un cambio de del tronco bastante gordo que tiene que llegar a las raíces, que es el papel de la mujer actual en la situación actual, pues la mujer tiene que estar aún mucho más mitad mitad la corteza de ese tronco.

[02:28:54]

Mmmm, bueno, pues es complicadísimo, es complicadísimo. Y entonces hay que llegar a unas situaciones en las cuales pues hay que poner en evidencia de tal manera a que sea al machismo imperante. Proyecto Estoy preparando una exposición para Bilbao que se va a hacer en el metro de Bilbao, que es que se me ha ocurrido esta mañana el título que me ha quedado y por lo menos sonoro no se llama metro a metro. El machismo va de retro.

[02:29:24]

Muy bien, muy bien, que es una parida. Pero bueno, hay que tener en cuenta además, que es que el papel de las mujeres en estos momentos es fundamental en la sociedad española, porque sois, digamos. En este momento y toda la vida. Pero en este momento mucho más. Digamos el, el el sentido común con faldas o con vaqueros o con tangas, da lo mismo.

[02:29:44]

Y además, Antonio tuvo entre sus personajes a las mujeres las ha sido también evolucionando. Se ha ido pasando el tiempo.

[02:29:50]

Claro, claro, por supuesto que sí. Yo no he hecho nada más que seguir un poco el devenir de la sociedad colectivamente. A mí lo único que es eso. Yo, por ejemplo, ahora puedo hablar de lo que son los becarios, de lo que eran los becarios, porque ya no hay becarios y galeotes solamente. Pero bueno, creo que vamos a hacer es ir conectando con la gente. Yo he tenido a mis hijos, mis amigos jóvenes y luego también he tenido a mis nietos que me van largando lo que está pasando ahora entre la gentecilla de los 12 a al año, de un año a 12 me voy enterando también de lo que pasa y más o menos te vas poniendo al día.

[02:30:30]

Es muy importante no perder eso, escuchar muchísimo, escuchar oído, ir a la gente, escuchar a la gente lo que habla. Tú no preguntes, tú deja que ellos te digan cosas y escucha lo que dicen. Y esa es la auténtica actualidad.

[02:30:45]

Y hablando de actualidad, fíjate en estos mismos días tú has hecho viñetas y ilustraciones a lo largo del tiempo, muchas veces sobre sobre la guerra. En estos días estamos viviendo lo que estamos viviendo en Oriente Medio. Y yo recuerdo una ilustración que tú hacías hace no muchos años, en donde uno de tus personajes, en mitad de la nada, miraba al cielo y decía si hay alguien ahí arriba que haga algo, por favor. Sí, sí, y pero siguen sin hacer nada desde las alturas.

[02:31:12]

Las fuerzas divinas no están muy por la labor de ayudarnos.

[02:31:15]

Sí deben estar muy metidos en lo del LaHaye. Mundial? Bueno, no sé exactamente. Hace muy pocas horas publicaba un tuit con una imagen muy significativa de los dos papás. Es un acontecimiento que nuestra generación está viviendo en ninguna más. La ha vivido ni la vivirá. Dos papas, uno argentino y otro alemán. Qué casualidad que sean los dos países que mañana se van a enfrentar en la final.

[02:31:36]

Sí, es una curiosidad. Veremos a ver a quién. A quién apoya en sus relaciones de los dos. Fíjate que vosotros, porque sois muy críos, pero yo he conocido, sois papá. Que eso es tope de papás. Muchísimos. Vamos, una cantidad tremenda de papás. Fíjate que es muy curioso, además, que muchas situaciones, especialmente en el libro, aparecen que son dibujos que son válidos, totalmente válidos dentro de lo que estábamos hablando al principio.

[02:32:07]

Y esta especie de pugna continua y reintegrada entre sentido común y la estupidez, que al fin y al cabo es lo que estamos haciendo los seres humanos desde siempre, no es luchando porque no es la palabra no, pero es enfrentándose como uno a la tontería y a la estupidez. Y es justamente ahí donde surge el humor. Es muy curioso, no? Yo no me he leído ningún libro referido a cómo funciona el humor y estas cosas, ni la risa según son, ni nada en absoluto, para nada.

[02:32:40]

Qué es lo que pasa aquí? Es que YouTubes, en un momento que le hallo algo de eso, me voy a poner en plan dogmático y ya se me van a olvidar, como saben los chistes, que yo tampoco sé cómo se hacen los chistes. Ojo, que yo no sé. Yo me pongo con un rotulador, una pluma, un papel blanco. He oído la radio, he visto la televisión, he leído el periódico y generalmente pongo música de fondo y de repente me doy cuenta y digo ahí va.

[02:33:07]

Si aquí hay un dibujo. Nosotros lo que hacemos simplemente es de esa gran masa, de la nube, del humor bueno, de la creación en general, de la humanidad que está encima de todos nosotros, o sea, de todos los seres humanos, los seres humanos. Pues normalmente no sabemos cómo se accede a esa nube. Pero hay unos profesionales que son los artistas, los grandes artistas y los enanos, como es mi caso, que tenemos una facultad que es una especie como de mano específica, con la cual podemos llegar a la nube.

[02:33:39]

Coge un trocito, bajar y decir Oye, mirad esto. Pero no es nuestro, es de todos. Por eso muchas veces yo cuando me estoy riendo, leyendo a los gobiernos algo, mi madre y mi mujer les dice a mis hijos Y está tu padre leyendo el Quijote o viendo un chiste suyo vale? O de cualquier otro da igual. Pero bueno, normalmente es muy curioso eso. Quizá porque Platón decía aquello de que sólo los asnos se ríen de sus propias gracias.

[02:34:11]

De todas formas, hace 50 años, cuando empezaste, debía ser muy difícil, no? Porque quizá no debía ser todavía un poquito más discreto para aquí, por lo menos aquí. Yo soy aquí. Bueno, mandaban, mandaban con mano de hierro totalmente, no? Pero para que aquellos algunos no se enteraran, no di el mensaje que había en algunos de esas viñetas, donde lo evidente era que no es que no se enteraran, es que no podían decir nada.

[02:34:35]

O sea, el tremendo problema que había en aquella época era el gasto de neuronas tan tremendo que teníamos que hacer la gente que nos dedicamos a estas cosas de escribir o dibujar lo que fuera para decir las decisor. En realidad, macho, ya puedes decir lo que digas que no tienes ninguna justificación. Ya en aquella época se andaban con un poco más de cuidado. No era al principio del franquismo, no? Entonces ya cuando tenían que cargarse un dibujo, tenía que ser de una manera razonada.

[02:35:03]

Yo me acuerdo cuando Franco recuperó, por ejemplo, Franco recuperó el poder después de cederse. Juan Carlos había tenido un ataque de flebitis muy gordo y todos nos creíamos que se acababa el franquismo, que Franco se moría, pero no se recuperó. Volvió a coger el poder. Entonces, ese mismo día publiqué un dibujo del diario Informaciones que se veía un tío en un sofá lleno de telarañas, ÂLe?

[02:35:30]

Y al lado otro tío en otro sofá que no tenía telarañas y que tenía que ir al baño.

[02:35:36]

Además, tenía una copa en la mano y una botella de cava. En aquella época era champán. Vale, todo lleno de telarañas. Le estaba diciendo el otro, el que no tenía la copa. Qué es lo que espera usted celebrar con ese espumoso vino? Tiene todo ese chiste puesto ahí? Bueno, pues no pudieron decir nadie se publicó porque claro, qué razón justificada daba el censor para cargárselo. Ah, no, que usted dice aquí que está esperando a que se muera Franco.

[02:36:07]

No, perdón. Se lo dije usted. Yo le hecho eso. Ese es el truco. El empleo de neuronas en cantidades industriales era lo que hacía falta en aquella época. En esta época, contrariamente a lo que muchos nos creemos o sospechamos, pues también sigue existiendo la censura. Lo que más que la censura es de otra manera, no es distinta. Pues yo que sé, por ejemplo, la censura comercial. Vale, pues imagínate que a ti se te ocurre hacer un chiste de uno de los anunciantes de tu emisora o a mí de mi periódico, de lo normal.

[02:36:40]

Lo normal es que a lo mejor el primero cuela, pero el segundo o el tercero y dicen vale, vale, seguid, seguid, pero yo os quito la publicidad. Eso puede existir. En aquella época también existía eso, ojo. Pero bueno, eso está ahí y digamos que son las gabelas de la libertad.

[02:36:56]

Pero te daba mucha satisfacción, no? En ese momento, cuando conseguías eliminar que se extensor dijera no, no, esto no se publica hoy te tendrías que sentir muy satisfecho, no creas.

[02:37:08]

Se sentía mucha preocupación. Si no he dicho nada. Algo trama nada.

[02:37:14]

Alguna vez incluso te llevaron a declarar y estamos hablando del año 1972, al final de esa época del franquismo. Pero llegaste a declarar. Pero el censor o el juez que te tocó? El juez locum con eso que nos estás contando, no? Y que en cierto modo era la interpretación que otros hacían. Glan La verdad.

[02:37:31]

Qué interpretación hace exactamente? Además tuvo mucha gracia, porque lo primero que dijo ese juez se llamaba el señor Gómez Chaparro. Me acuerdo perfectamente. Fue cuando yo me puse delante de él a declarar delante del secretario. Dije Por cierto, no sé usted las ganas que tenía de echármelo usted a la cara. Dije guiaremos, fastidió al digo yo al trullo. Ya. Entonces abrió un cajón.

[02:37:56]

Sacó un libro mío que acababa de salir y me dijo me lo podría dedicar a mi mujer, por favor, si es tan amable que es que es muy fan suya. Yo dije Bueno, estamos Alba.

[02:38:08]

Has hablado de los libros, han sido muy importantes, has mencionado El Quijote. En esta conversación aparecen muchas referencias al Quijote en tu trabajo y la defensa del libro en general. Bueno, por esa defensa ha sido premiado y reconocido en algunas ocasiones. Es como el fundamento de la cultura.

[02:38:24]

Yo creo que es que es tan fundamental que no sé qué es extraño, incluso que hablemos de eso como de que haya que demostrarlo en estos momentos. Es una cosa tan evidente y tan clara que el libro, en cualquiera de sus formas vale, en cualquiera de sus formas es fundamental. Es fundamental porque los hilos con la antigüedad y con el futuro no pueden hacerse de otra manera. Nada más que con los textos escritos que van abriendo las puertas del futuro e iban abriendo las ventanas del pasado.

[02:38:56]

Para que entendamos esas cosas que se suelen decir de que cualquier país que olvida su historia está obligado a repetirla. Peor aún, está o cualquier país que olvida su historia, están obligados a que le sacan repetir la historia, que no es lo mismo que repetirla, que les obliguen a repetir la historia.

[02:39:18]

Fíjate, ahí hay una frase de Aldous Huxley, el creador de su libro Un mundo feliz, en el que dice que la mejor tradición de la historia es que no hemos aprendido nada de la historia. Y hay otra distopía muy importante que se farenheit de cuatro o cinco uno. Tú tienes un una viñeta en relación a ésta. Esta novela creo que es del año 1975 y de Sayer echaron en la tele, dice uno de sus personajes Fahrenheit 4, 5 1 y responde.

[02:39:45]

Otro de estos personajes en directo y vuelve a responder el primero, no en película. Y es que los libros no se queman ni van a catálogos prohibidos a ahora. Pero se publica más que el lugar, más que en España, más que en ningún otro lugar del mundo. Pero es que hay que seguir publicando y hay que seguir demostrándolo.

[02:40:01]

Si además hay cosas que claro, vosotros no lo habéis conocido. Pero en aquella época era muy normal que muchos días a la semana una librería en cualquier lugar de España fuera quemada.

[02:40:12]

Pero así de fácil. No os creéis que era una cosa o que raro, aunque una librería no? Pues yo por ejemplo, hice una vez un chiste en el año 1900. Pues debió ser de 68 cosas, así que decía hoy es el día del libro y decía el otro si ya lo he quemado, es verdad.

[02:40:30]

Sí, lo recuerdo, ese es el chiste. Y cambiándote a los tiempos modernos, que en el fondo siguen pasando algunas cosas extrañas de todos estos seres humanos. Pero hay uno y vivimos evidentemente en una época complicada del año 2008 y de la crisis. A uno de tus personajes, uno de tus chistes dice van a crear un banco malo? Y responde el otro. Bueno, malo será uno peor. Por qué seguimos siendo esclavos? Un poquito de lo que no podemos controlar?

[02:40:56]

Sí, sobre todo porque es que hay cosas que no entiendo, como no entendemos mucha gente, la preponderancia de los bancos que tengamos que pagar con el dinero de todos los españoles, salvar a los bancos es que esto no se entiende. O sea, así de claro. Y resulta que a costa de esos. Estos bancos lo que devuelven es todo aquello que les hace innombrables. O sea, es. Se han convertido en una casta que no tiene vuelta de hoja.

[02:41:25]

Lamentablemente yo lo siento mucho porque me da mucha pena que haya gente que no tenga ninguna defensa bajo ningún concepto. Y esto es así de claro. Lo que es terrible que os cuento ahora un cotilleo aquí, ahora que no nos oye nadie. Es que los bancos han preparado, saben que su imagen es tan mala, tan mala, tan mala, tan mala, que han preparado a grandes agencias de comunicación del mundo. Hablo de los bancos españoles e del mundo para conseguir crear un ambiente propicio a la figura de la banca.

[02:41:59]

Esto es una cosa que mucha gente no sabe, pero están ahí. Así de claro, cuando lo normal, lo que tienen que hacer es decir bueno, cuánto nos va a costar esto? Tantos millones? Lacampaña? Mira lo que vamos a hacer. Es decir, nos podíamos haber gastado este dinero en esto, pero lo que vamos a hacer es tantas casas y tantos pisos. No los vamos a echar a la gente a la calle ni robos a desahuciar.

[02:42:25]

Así de fácil. O hacemos una moratoria de diez años y tal y cual. O sea, identificarse con la gente, cosa que no ha hecho nunca a la banca ni lo va a hacer, a no ser que haya, digamos, una función política que ponga a los poderes fácticos en su sitio. En estos momentos, lamentablemente, lo que hay que decir de una manera clara y absoluta es que ni el fútbol tan en boga estas fechas está metido, digamos, en el.

[02:42:55]

Contexto de una democracia normal y corriente. O sea, por qué los futbolistas pagan menos impuestos que los artistas, por ejemplo, alegando además que como tienen una vida muy efímera. Pero bueno, esto qué es? Es que en que estamos hablando? Estamos hablando de fichas de 90 millones de euros. Bueno, yo es que no me quiero calentar foragidos.

[02:43:18]

Hablando de dinero, ya uno se pierde y además se pierde. Si yo siempre con con tu gran ironía y tu gran sentido del humor, pues se ha procurado hacer una crítica social y siempre muy pendiente de todos los demás de España. De hecho, has escrito muchos libros sobre la historia de España.

[02:43:34]

Sí, hemos hecho. Bueno, yo lo que he hecho ha sido dibujarlos y hacer el texto, digamos, divertido y la síntesis del texto serio. Pero ha sido mi mujer, Pilar Garrido, la que se chupó la documentación. Ojo, eh, estoy hablando de cerca de 200 libros para poder hacer los textos. Así de fácil. Yo lo único que hice fue divertirme, porque lo difícil ya estaba hecho. Pero bueno, ahí está. Probablemente os diré que seguramente lo saquémosla la temporada que viene otra vez, porque cada vez es más difícil a la gente joven enterarse de quiénes son, de dónde vienen y adónde les van a llevar si se deja así de fácil.

[02:44:16]

O sea, no hay que dejarse que nos lleven a ninguna parte. Vale, es adónde vamos. La tercera premisa quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?

[02:44:26]

Lo que no nos lleve precisamente hablando de todo esto y hablando de la historia de España. Una viñeta tuya. Y estoy hablando de comienzos de los años 80, después del juicio del 23-F y se publicó en el desaparecido Diario 16, aparece en este trabajo. A mí me viene a la mente, a propósito de esto que estás hablando sobre la historia de nuestro país y uno de tus personajes se dice han condenado a veintidós y absuelto a doce. Y el título de esa viñeta, ese fin del proceso del 23-F.

[02:44:54]

Pero otro de los personajes dice y han dejado en libertad condicional a treinta y seis millones, sí que eran los habitantes que había entonces. En España no hay diez millones más, pero seguimos en libertad condicional, en cierto modo, ante muchas cosas.

[02:45:05]

Sí, muchas cosas, sobretodo al poder omnímodo del dinero. Eso es terrible.

[02:45:10]

Es terrible que una persona en el confín del universo más extraño dentro del globo terráqueo active una tecla de un ordenador y automáticamente, en el efecto del movimiento de las alas de la mariposa, aquella que se hablaba en China. No seguir, pues, automáticamente el lunes cuarenta y seis personas en España perderán su casa. Esto es lo que está pasando ahora. Pero bueno, vamos a ver, la única manera de solucionar estas cosas es la lógica y el sentido común.

[02:45:43]

Y curiosamente, el humor es la síntesis del sentido común y de la lógica. Por eso pone a las cosas a las personas, a los hechos de las personas en su sitio. Yo creo que es así, o sea, porque si no, no tiene ninguna explicación. Yo creo que es el sentido común donde cabalga el humor en esta batalla contra la estupidez y digamos, la estupidez y la seriedad. Barbosa Hablo de Varma, Barbossa. Entonces yo creo que ahí está el truco.

[02:46:14]

El sentido común es todo nuestro, absolutamente de toda la gente y la gente que mete la pata sabe que si se coge la lógica y el sentido común va a ser puesto en ridículo. Y ahí exactamente los poderes fácticos con el ridículo no pueden hacer nada. Y tenemos muchas pruebas próximas y cercanas de cómo se han retratado personas absolutamente increíbles que han hecho el ridículo totalmente, intentando defender cosas que son indefendibles. O sea, así de claro.

[02:46:47]

Es quizá una de las pocas cosas buenas que tienen esta crisis que ha servido para que muchos se retraten y conozcamos las cosas que se manejan ahí arriba en el poder.

[02:46:57]

Sí, fíjate que hay gente que ya no abre la boca. O sea, en el poder, en todos los poderes. Y hay gente que no se atreve a abrir la boca porque si abren la boca y lo que van a decir, como está todo montado submundo en un mundo increíble, o sea increíble, todo lo que digan va a ser. Pues digo yo, abucheado de alguna manera, aunque sea intelectualmente. No, no hace falta hacer escraches y esas cosas, si es que se hace el sketch, se lo hacen.

[02:47:25]

O los escraches que decían los argentinos se los hacen ellos mismos, si es que abren la boca y tienen un sketch. Por cierto, mira, a lo mejor hago un chiste con eso.

[02:47:35]

Antonio, hoy hay mucho tanto alcohol porque tú te encanta inventar palabras, tienes un diccionario georgiano hoy riquísimo e incluso a eso hay alguna forma, algún insulto que a la gente no puede decir absolutamente nada y le parece, pues simpático y como incluso también los ingleses. Mismos que utilizas a veces como el formidable que ha sido un inventor también de esos inglese ismos y palabras que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua ha admitido como bocata, por ejemplo. Sí, pero sabes?

[02:48:10]

Lo que pasa es que yo creo que el principal de ver que tenemos los hablantes de cada una de las lenguas es crear esa lengua. Y además es que eso funciona así. Las palabras surgen. Hay una cosa curiosísima que os voy a contar, que es que es una cosa muy curiosa. Yo una vez iba con un amigo mío pequeñitos, tenemos ocho años en un coche que era de estos coches de niños, aquellos grandes que había negros y tal, que eran tremendos, que se empleaban.

[02:48:40]

Entonces, cuando estaba el coche plegado, nosotros nos montábamos. Era de un hermano de Antonio, de mi amigo Antonio Boina y por la Cuesta del Espinar bajamos a toda pastilla y cenábamos con las ruedas de adelante. Habíamos aflojado los tornillos, las tuercas de los guardabarros. Entonces hacíamos, metíamos al guardabarros y ya se paraba. Queríamos girar a la derecha. Metíamos el guardabarros de la derecha, seguía girando. La otra rueda giraba. Total, que bueno, íbamos tan contentos.

[02:49:12]

Allí bajábamos todo estupendo y de repente, un día, según bajábamos, nos dimos cuenta de que me di cuenta que había un cacho pedrusco en medio de la calle y le dije a Antonio Antonio, cuidado, cuidado, tírate, tírate. No oyó? Yo, yo iba detrás, no me oyó. Yo me tiré. Él no se tiró y se dio con la nariz directamente en la piedra. Y yo le dije te haces naufrago por decir se me ocurrió en ese momento.

[02:49:41]

Muy bien, empiezo a dibujar años después y pongo la palabra. Es un naufrago de vez en cuando. Y un día en Santiago de Compostela, en la Caja de Ahorros de Galicia, yo estaba dando una conferencia, pero hace bastantes años y viene un señor y me dice buenas, buenas. Oiga, que quería decirle que esa palabra que ponen usted es en gallego. Es una frase, digo como un gallego. Yo si esta palabra se me ocurrió a mí, se me ocurrió a mí y le conté la anécdota y me dijo El hierro.

[02:50:14]

Esta palabra es en gallego de Pontevedra y además se dice mucho que es pegarse con la nariz contra algo, fíjate. O sea, fíjate que curioso es esto, porque claro que es. Lo que ocurre es que la función léxica ante la necesidad crea ese fonema, pues estamos en el agua, porque efectivamente es muy descriptivo. Lo de esna frase control es nalizar, es una frase, algo así. Por eso te digo que muchas veces las palabras están ahí colocadas.

[02:50:43]

Son como los chistes que sabemos es que se cuentan entre personas. Pues nosotros decimos cuentas. Una vez haciendo un chiste en Barcelona descontaré estilo lepero si estas cosas. Y exactamente el chiste. Al día siguiente ya estaba en toda España y además era de boca a boca, no había interrail ni nada. Y lo más divertido es que el mismo chiste pero con otro personaje era un chiste de Jaimito. Ese chiste estaba en Italia a los tres días y el personaje de Italia era el famoso Pierino.

[02:51:21]

Es como el Jaimito de aquí no, pero lo voy mirando. Empezamos a hablar con esta gente amiga italiana. Nosotros estábamos en la revista del jueves. En aquella época ellos estaban en la revista Tótem y empezaron a hablar. Resulta que empezamos a contar chistes de Jaimito, nosotros y ellos le Pierino eran los mismos chistes. Osea, cómo funciona esto? Cómo van los chistes de uno a otro? Es que hay que escuchar y aprender mucho y ver mucho mundo, verdad?

[02:51:47]

Pero a veces el mundo no hay que irse muy lejos. Entonces dibujé esto en muchas ocasiones y aquí el escenario es una cafetería, un bar en donde alguien pide un café y pide un cortado o pide y que le explique el camarero dónde está España? Y el camarero pues al fondo, muy al fondo, muy al fondo, a la derecha.

[02:52:06]

No, no me lo temía, pero es escuchando a la gente.

[02:52:10]

Claro, claro, claro. Las necesidades y las cosas que le inquietan y le incomodan de este mundo.

[02:52:15]

Sí, fíjate también el otro camarero que le dice a un señor así, muy abatido en la cafetería Buenos días, qué le pongo? Dice póngame una razón que le ponga una razón objetiva para vivir.

[02:52:29]

Y los tengo de chorizo, de jamón Beckett, de chorradas chorrada. Pero bueno, pero eso es como me río yo mismo. Si yo soy tonto de verdad.

[02:52:39]

Tú te ríes de ti, pero tú tienes muchos admiradores. Por ejemplo, equino, que también consunción. Mafalda, 50 años, dice que eres el personaje que nunca. O sea, que siempre, siempre, siempre se está reinventando, que siempre está haciendo. Cosas nuevas que no paras, que nunca sabes muy bien por donde vas a salir. O sea que le tienes siempre al alucinado.

[02:53:01]

Bueno, que Dios me quiere mucho, sabes? Y es uno de mis de mis familiares. Eso que dices tú de mucha gente. Yo es que tengo mucha familia y por eso es un poco así de mucha gente.

[02:53:12]

Que hay gente en Twitter y tal que tengo algunos seguidores. Pues eso. Yo echo la mirada y son casi todos familia mía.

[02:53:21]

No creas que tienes una familia enorme, porque el ordenador de miles de seguidores tuyos en Twitter, después de haber vivido a la gente que tengo que valía, es que las modernas tecnologías son fruto de nuestro tiempo y son necesarias.

[02:53:35]

Pues acercarnos a ellas y disfrutar con todo lo que nos ofrecen, que es mucho.

[02:53:39]

Claro que sí, es que hay mucha gente que no. Yo tengo compañeros, no de dibujantes y tal, porque al final de ese hombre uno de mis éxitos profesionales mundiales fue conseguir que Antonio Mingote. Yo tenía fax desde el año 1900 70. Vale, yo le decía Antonio, manda los chistes por fax, cómprate un fax que no vale dinero y este kit te quita céntimos. Los problemas también sientan igual. Y mi éxito fue en el año 1995 que me dijo Antonio Mingote Antonio, qué razón tienes con lo del fax.

[02:54:09]

Digo joroba 25 años después, pero a ya casi nadie lo utilizaba porque llegaban otras cosas.

[02:54:17]

Claro, lo que son, porque entonces lo que hice fue y le dijo así te gusta? Bueno, pues tengo una cosa mejor Photoshop. Y le enseñé a manejar el Photoshop, a dar colores. Isabel, su mujer, estaba encantada porque decía de verdad que no hay que poner el compresor más para dar colores.

[02:54:34]

Muchos oyentes de radio, pero es igual. Se cogió un compresor que era un aparatito obscuro con motor eléctrico inespecífico mode que echaba los colores. Pero claro, las casas se ponían perdidas porque llamaban por teléfono.

[02:54:46]

Diga sí, lo vi al lado.

[02:54:50]

Entonces Isabel encantada y Antonio Mingote, mi compañero, mi amigo, mi padre profesional. Pues murió pues prácticamente delante del ordenador coloreando su último dibujo con Photoshop. Mmmm, cosa que para mí fue pues muy alegre, la verdad sea dicha. Me refiero a esta persona con 96 años capaz de cabalgar la informática tan bien como lo hizo hasta el final. Y bueno, lo que se estaba diciendo es eso, que hay mucha gente, pintores y tal. Y es que nunca voy bajo ningún concepto y de ninguna manera voy a hacer nada que tenga que ver con la informática.

[02:55:31]

Bueno, pues prepárate porque te vas a enterar de pocas cosas de lo que está pasando en el mundo, por ejemplo, y qué es lo que está haciendo en estos momentos tu primo nosequé y qué está haciendo tu compañero nosecuantos. Y Kandinsky hizo este cuadro o quién de quién era? Todo eso nos lo vas a saber. Mmm. O sea que ya te estás cambiando rápidamente y súbete al caballo de la informática, cosa que hiciste tú también que hiciste informática para torpes.

[02:55:58]

Si, lo que pasa es que yo he sido muy tecnológico toda la vida y yo como entré en televisión de pequeñito de técnico a los 15 años, 14, 15 años recién cumplidos, pues entonces ya a mí no me asusta nada de eso. No me ha parecido siempre fundamental. Yo he vivido con la técnica de la técnica y para la técnica muchas veces y ya otra vez más, no importa. Todo esto que estamos viviendo ahora, este invento hace muchísimos años y no os creáis que es ahora, lo que pasa es que la economía controla lo que va saliendo poco a poco.

[02:56:32]

Pero bueno, yo creo que tú tienes a todos tus seguidores y van a seguir. Solamente me gustaría hacer un comentario y me gustaría que me lo confirmadas. Es cierto que el primer dibujo lo publicaste el 13 de mayo de 1964 en el Diario Pueblo, no el 14, el 14 de mayo. Vaya, es que te lo digo porque yo estaba tan contenta, porque es que ese día nací yo. Ah!

[02:56:53]

Entonces me quedé alucinada cuando lo he visto. Bueno, fue tremendo. Bueno, pues el primer día, claro.

[02:56:59]

Pues mira, eso fue por eso, porque eso dice el chiste, según Antonio Fraguas, de Pablo Forges, que ha estado esta noche con nosotros en La Rosa de los Vientos, aquí en Onda Cero, ha sido un inmenso placer. Hemos esbozado una sonrisa contigo y también seguro que con las cosas que has comentado, con el prestigio, lo que te adora la gente, también les has hecho pensar que esa es, en definitiva, lo que tenemos que hacer desde aquí.

[02:57:27]

Forges Muchísimas gracias y muy buenas noches.

[02:57:29]

Muchísimas gracias a vosotros y un abrazo tan fuerte, tan fuerte que abarque todo el mundo, incluso pasando por Brasil.

[02:57:36]

Mañana placer. En Onda Cero. La rosa de los vientos.

[02:58:19]

Encuentros cercanos son. 3 Sánchez Smith Descuente y yo siempre comenzamos esta sección con esta canción y hoy vais a comprobar hoy más que nunca.

[02:58:49]

Tuadas, Witches, Menard. Valdré es Leonard Cohen. Cómo y cuándo le conociste, Alberto? Buenas noches, Petal. Bueno, ahora vamos a votar porque acaba de aparecer un libro tuyo.

[02:59:10]

Vamos a hablar sobre algunas cosas de coña y también de su afición en su gusto por la búsqueda, la búsqueda religiosa, la búsqueda de algo que existiera. Pero el libro se titula Lo dice todo. Leonard Cohen y el Zain. El era un buscador, sobretodo un buscador del alma. Pero buscaba cosas, buscaba quiénes somos y a dónde vamos. Fundamentalmente vamos a empezar con la primera pregunta y luego si me quedo con la segunda. Cómo fue tu primer contacto con el que fui?

[02:59:40]

Los 280.

[02:59:42]

Sí, fue el 17 de noviembre de 1980. Evidentemente era una fecha inolvidable para mí, por lo que significó conocer a Leonard el daba. Iba a dar un concierto en Barcelona para presentar su disco Canciones Recientes y yo supe de el hotel donde estaba alojado en Barcelona.

[03:00:09]

Yo en aquella época vivía en Barcelona y había publicado de manera artesanal algunos libros, cuadernos de poesía y de letras de canciones que vendía en las Ramblas, por ejemplo, en las Ramblas de Barcelona, que dejaba en depósito en algunas librerías que vendía a la salida de los conciertos. Ya en el año 79 conseguí que Editorial Fundamentos, dentro de su colección Espiral, publicara el primer tomo de letras de canciones de Leonard. Es una propuesta que yo llevé a la editorial y a la vez en el visor.

[03:00:51]

También en el mismo año, en el año 79, conseguí que publicaran la traducción del poemario La caja de especias de la Tierra, un poemario que fue publicado originalmente en el año 61 62. Me parece entonces con todo aquel cargamento de libros. Yo me presenté en el hotel donde estaba alojado Leonard, el Hotel Colón, frente a la Catedral de Barcelona. Le entré en el vestíbulo. Me dirigí al conserje y le pedí que subieran ese alijo de de obras mías a Leonor.

[03:01:31]

Y justo en aquel momento Leonardo bajaba por las escaleras del hotel. Así que me di la vuelta y en vez de esperar que el conserje le subiera los libros a la habitación, pues se los puse yo mismo en sus manos e inmediatamente él reconoció el trabajo que yo había hecho en su nombre. Me invitó a comer. Luego nos fuimos a la prueba de sonido en la sala de conciertos donde daba su actuación aquella noche. Y así fue como lo conocí en el año 80.

[03:02:02]

Al mes siguiente ya estaba en su casa en Hidras, pasando las Navidades con sus hijos, Adán y Lorca. Estuve allí quince días. Llegué el día de Navidad y me fui al Día de Reyes. Jolines, que envidia.

[03:02:15]

Hay tantas cosas ahí que jre de ese encuentro antes. Vamos a decir que Alberto, mátanos, que tú eres poeta, traductor y ensayista. Mil cosas, más de cien obrase a un disco. Y qué inspira? Ahora vamos a escuchar alguna canción relacionada con Leonard Cohen. Pero qué envidia nos da ese de 40 años de amistad con un personaje que su propia presencia tiene que impresionar? No, pero es una presencia grande. Pero es una presencia cercana, no?

[03:02:44]

Sí, bueno, Leonard tiene una energía muy especial, tiene un carisma, tiene una atracción muy, muy poderosa que arrastra a la gente.

[03:03:00]

O sea, emana de él una energía muy especial. No es un nombre a la vez. Con todo ese poder es una persona muy humilde, una persona, un hombre muy sencillo, una persona muy cordial, muy atenta, que te hace sentir siempre tan importante como él cuando está contigo. Es un hombre al que se le puede hablar de tú a tú cara a cara, mirándole a los ojos. Su nombre absolutamente abierto, como lo has demostrado siempre, no sólo con sus amigos más cercanos, sino con todo el público, se le ha acercado.

[03:03:38]

Lo hemos visto tantas y tantas veces en los documentales y films que se han rodado en torno a sus asuntos o a su vida y milagros.

[03:03:51]

Hablarse en presente de. Pero falleció Leonard Cohen hace tan solo. Meses, pero este le ha conseguido ser inmortal. Va a estar siempre ahí. Sí, para mí Leonard sigue estando en mí, sigue estando conmigo y sigue alimentándonos a todos nosotros. Evidentemente es uno de esos seres que ha dado tanto que es inextinguible, inextinguible. Su obra, su repercusión, su hueco. Es un hombre eterno a través de su obra.

[03:04:26]

Y también es eterno un personaje. Y como posiblemente la voce española más. Hay características más significativas. Estábamos hablando de la bossa mundial más significativo de la joven. Pero la de Morente, la que Morente también es una voz, es muy importante. Y juntaste la voz de Morente con los poemas y con las letras, con las canciones de Keung en Domingo. Un disco inolvidable.

[03:04:54]

Sí, bueno. Todos lo sabemos. Es un disco ya histórico. Es un disco por el que Leonard siempre mostró, no sé, mucho cariño, mucha devoción. Cuando yo se lo envié a su casa en Los Ángeles, lo primero que hizo fue hablar con una emisora de radio allí en Los Ángeles, para que pintaran el disco. Lo presentara Leonard diciendo que nadie había hecho eso nunca por él.

[03:05:34]

Todos conocemos la devoción de Leonard por el flamenco, por Lorca y a pesar de que recuerdo alguna anécdota como que Leonard me comentaba Bueno, Alberto, tú querías hacer un disco con mis canciones llevadas al flamenco en la voz de Enrique Morente, pero me hubiera sentido tan solo en ese disco. Ahora, estando acompañado por Lorca en el mismo disco, mis canciones con poemas de Lorca musicado Enrique, me siento en tan buena compañía. Entonces bueno, pues para, para, para Leonarda aquel disco realmente le conmovió muchísimo, le tocó muy profundamente.

[03:06:15]

Si te parece, Alberto, escuchamos un poquito de ese disco, de una canción. Ha sido interpretado versiones. Seguramente la cifra sube casi diariamente, más de 300 ocasiones. Pero las veces que la versionó Aleluya! Enrique Morente fue extraordinaria. Fue en Omega, en este disco del que estamos hablando.

[03:06:36]

He visto tu bandera por la puerta de mármol. De la gran ciudad. Pero el amor. No es una marcha triunfal, sino un frío. Es que Leonard Cohen tenía también una profunda sensación de búsqueda, era un buscador. Él decía y aparece en tu libro mencionado que en aquella época se refiere a finales de los 60, comienzos de los 70 había una gran S.F. Espiritual por parte de la gente y él hizo todo. Estuvo en todos los sitios, se buscó por todos los raws.

[03:07:41]

Y qué buscaba Leonard Cohen?

[03:07:45]

Buscaba la profundidad de su esencia en él. Era. Era una búsqueda que él había sentido desde sus orígenes, o sea, sus orígenes.

[03:08:02]

Se braços sus estudios de la Cábala de la Torah y nada de esto está reñido con su pasión, devoción absoluta. Conocemos algunas relaciones que tuvo, pero por las mujeres que fueron muy importantes en su vida.

[03:08:19]

Bueno, Leonard siempre dijo que él todo lo que había aprendido en este mundo era gracias a las mujeres. Las mujeres son la gran escuela de la vida. Y bueno, eso es una de las declaraciones más precisas de lo que Leonard ha buscado en la mujer a través de su belleza. El gran, la gran sabiduría que Leonard obtiene a través de esa capacidad de amor que tenía por todos los seres humanos. Pero encontré en concreto por las mujeres.

[03:08:58]

Yo no sé cuál es tu canción preferida de Leonard, y seguramente han sido muchas porque van variando por las experiencias que uno tiene. Va cogiendo una, va cogiendo otra. Ahora mismo, ahora mismo. Para mí esta es una de las canciones preferidas de Keith. Es una canción. Yo creo que es una canción de amor, pero puede ser una canción sobre la vida.

[03:09:21]

No me suda. La. Viva o muerta? Si, pudiendo decir.

[03:10:04]

Yo le voy a dar. En qué estaba pensando Leonard Cohen cuando escribió esa canción? Porque yo quiero pensar lo mismo. Yo quiero parecerme en algo. Pues bueno, es triste recordar que Leonard, cuando escribió esta canción fue inspirado por una melodía de una canción que se cantaba en los hornos crematorios.

[03:10:39]

Fíjate si en el en el desgraciado Holocausto que su familia es gay, ha sufrido de Bosé su origen judío.

[03:10:51]

La familia no se sabía mucho de historia y era muy activista en su mente y buscaba cómo unir a dos diferentes pueblos a las diferentes ideas que cada uno pudiera tener sus creencias. Pero pueden estar todas en conjunto y pueden convivir todas ellas sin enfrentamientos. Bueno, déjeme acabar de explicar porque a mí se me puso la piel de gallina cuando me lo dijo Leonard. Los nazis contrataban a un grupo de músicos judíos para que tocaran esta melodía, mientras las filas de los judíos que iban a entrar en las cámaras de gas iban desfilando delante de ellos hacia la muerte.

[03:11:40]

Entonces esa melodía de esa canción fue lo que le inspiró a Leonard. Baila conmigo hasta el fin del amor. Bueno, por lo que comentabas ahora, Bruno.

[03:11:56]

Evidentemente, Leonard siempre ha defendido el espíritu de la teología de la reconciliación entre todos y cada uno de los bandos enfrentados en todas y cada una de las guerras que ha sufrido en este mundo. O sea, dehonor siempre ha creído en esa teología de la reconciliación, en que hay una hermandad de los hombres y una paternidad de Dios que nos une a todos y cada uno de nosotros.

[03:12:26]

Y era judío, pero ahora a personas que creían mucho y que defendía públicamente mucho la unión de Pobla y del pueblo judío. Que la convivencia podía ser total y absoluta y maravillosa y enriquecedora unos con otros. Absolutamente, sí.

[03:12:40]

El siempre tuvo la esperanza de que los poderes tácitos a cada uno de los ban en cada uno de los bandos, encontraran ese terreno común de aproximación, de reconciliación, para que de nuevo el ser humano pudiera convivir en paz y armonía unos con otros.

[03:13:00]

Él contaba las cosas sobre las que había vivido. No, no hablaba de oídas. Ser abogada de sentimientos hablaba desde el corazón.

[03:13:07]

Si la hora de Cohen, como él ha descrito, son las cenizas de la experiencia. O sea, es a través de su experiencia que Leonard destila toda su obra hasta hacerla cenizas, hasta hacerla polvo. O sea, la disuelve absolutamente. Yo creo que es un alquimista de la palabra. Es un alquimista de la música, de la canción.

[03:13:30]

Hay muchas. Hay. Hay un poema suyo hablando sobre lo que hemos comentado ahora hace un momento sobre su relación con las mujeres. Él decía en uno de sus poemas, en una de sus letras Lentamente me casé con ella. Autorizado por nadie con las bendiciones de nadie en nombre de nadie. El sueño de una noche, pero eterno es el beso. Lentamente llego a ella. Lentamente nos despojamos de nuestras dudas y lentamente nos despojamos. Y sin embargo, no se llegó a casa nunca.

[03:14:05]

No se llegó a casar nunca con Susan, que es la madre de sus hijos. Que no se tiene que confundir con la Susan de la canción, pues son dos mujeres diferentes. Pero siempre consideró su relación con Susan como el único matrimonio que ha tenido en esta vida. Siempre lo consideró su matrimonio. Y en el libro de la muerte de un mujeriego, a cuyo poemario pertenece el texto que acabas de escribir, que es una gran diatriba sobre su relación con Susan, es un libro absolutamente desquiciante, donde no deja títere con cabeza, donde aborda el matrimonio, el matrimonio con una perspectiva de un corazón abierto, pero a la vez reconociendo su incapacidad para ser fiel a la madre de sus hijos.

[03:15:05]

Ser fiel a una mujer en el matrimonio es un libro realmente escrito en carne viva. Leonard nunca se casó por. Nadie, nunca fue de nadie, nunca fue exclusivo de nadie. Leonard tenía que amar a las mujeres, porque es que además Leonard tenía ese poder de hacer que las mujeres se sintieran orgullosas, se sintieran honradas con su presencia, puesto que él les daba a las mujeres toda la belleza que probablemente muchos de ellas, no de las que no eran conscientes.

[03:15:51]

Leonard les daba la belleza, les otorgaba esa belleza que muchas de ellas desconocían.

[03:15:56]

Hablamos y lo que nos viene a la mente y lo que ponemos aquí, ella y su música. Pero es que el antes se fue artista, siempre fue artista. Poemas, novelas, música, pero también dibujos. Y en el próximo poemario inédito que se va a publicar próximamente en el mes de octubre, no sé si será octubre o noviembre, que es justamente hoy. Acabo de terminar la traducción.

[03:16:24]

Él decía que se sentía un ser espiritual, pero no religioso. Si Leonard nunca ha sido ortodoxo en ningún, en ninguna de las de las religiones, en las que ha profundizado siempre, siempre ha sido un espíritu libre. Leonor tenía que beber de todas las fuentes, pero no se quedaba con ninguna. No se ataba a nada, no se ataba a nadie, no sacaba ninguna mujer, no sacaba ninguna religión. Estudió el judaísmo, estudió el cristianismo, estudió.

[03:16:59]

Estuvo muy interesado por los sufíes, por, por Rumi y por el baile de los derviches. Giró vagos, estudió todas y cada una de las fuentes orientales el budismo, el hinduismo. Su último maestro, después de que abandonara el monasterio de Mont Baldi en el año 98, se fue a la India, a Bombay, a estudiar con un maestro hinduista de la escuela Vedanta, también del no dualismo era. Era un gran buscador de esas fuentes espirituales.

[03:17:31]

Fíjate que una de las cosas que tenía apuntadas aquí en el guión era su intereza y que lo tuvo y le hizo viajar incluso allí por el sufismo, por los derviches.

[03:17:41]

SS Bueno, eso. Hay una anécdota también que me explicó Leonard en una de las entrevistas que le hice como una de sus grandes amigas, una bailarina de Los Ángeles fue a a Turquía a estudiar el baile de los derviches y fue la primera persona diplomada para estudiar, para enseñar el baile de los derviches jorobados en Estados Unidos.

[03:18:15]

Y me comentaba como el jeque o el hijo del jeque donde ella fue a estudiar, se enamoró de ella y al cabo de un tiempo volvió el hijo del jeque mismo a Los Ángeles y le dijo Mira, ahora estamos bailando una canción moderna. Esta mujer le dijo así. Y le pusieron la canción de los invitados, el disco, canciones recientes, porque le dijo El espíritu de Rumi está realmente en esta canción.

[03:18:47]

Esta canción que vamos a escuchar ahora también es una de las canciones inolvidables. Salieron a las jóvenes. Enseguida viene a los oídos, enseguida viene a la mente que hablamos sobre este tema. Uno de los temas más importantes y más conocidos de la vida es Leonard Cohen WebChat.

[03:19:08]

Despiste Chor Fondo, Mone, Bergen, Séneca, oleos. Hay chistes, chistes, tetes, Josué, fanarts. Este es un personaje tan extraordinario, se pueden comentar tantas cosas sobre él y sobre esta canción.

[03:19:46]

También todo lo que rodea esta canción y todo lo que rodea a ese baile que no es físico, es espiritual, es el baile del alma, el vals.

[03:19:55]

Y eso representa mucho lo que es la vida. El vals representa lo que es la vida. Absolutamente.

[03:20:04]

Bueno, a ver, todos sabemos que inspiró a Leonard esta canción. Todos sabemos que Federico García Lorca fue el poeta que le abrió a Leonard las puertas al jaleo de la poesía.

[03:20:25]

Hemos comenzado con una canción que vamos a finalizar también con esa canción, pero en la voz de Enrique Morente titulada Cambiar el sistema de.

[03:21:05]

Tantas veces he escuchado ocasiones es Leonard, de Leonard Cohen y ahora tengo la suerte de tener alguien en frente que ha estado cuarenta años de amistad shaykh con un icono de la cultura universal, como decíamos, inmortales para siempre. Él decía pocos días antes de fallecer Estoy preparado para la muerte luego de Johnno. Bueno, quizá algo exagerado. Falleció poco después. Pero ha conseguido. Yo creo que el objetivo fundamental de toda persona es, de algún modo u otro ser inmortal.

[03:21:37]

Y él lo ha conseguido.

[03:22:13]

Alberto, nos has dicho. Yo me niego a no preguntarte qué justo antes de venir a los estudios de onda, al finalizar la traducción de ese Mario inédito de Leonard Cohen que nos dice, entre otras cosas, ese poemario, esos poemas. Mira, pues he traído este texto, que es el último poema inédito en esta novedad que se titula la llama poemario inédito de Leonard. Se titula el poema con el que cierra el libro. Suplico valor, dice.

[03:22:56]

Suplico valor ahora que soy viejo para saludar al frío y la enfermedad. Suplico el valor en la noche para llevar la carga y hacerla ligera. Suplico valor en el tiempo. Cuando llega al sufrimiento y empieza a sufrir. Suplico valor al final para ver llegar a la muerte como una amiga.

[03:23:20]

Jolines, ese además es un privilegio poder escuchar lo último que escribió Keung de la persona que mejor le conocí y mejor traducido que mejor interpretado. Y insistimos poemas inéditos de Cohen recién salido del horno. Eh, aquí un problema que nos habla, pues es gente lo que era él, no? Sí, bueno, lo que hemos comentado cómo durante los últimos años, desde que supo que tenía una enfermedad terminal y antes incluso se estuvo preparando para la muerte.

[03:24:05]

Alberto Manzano Mil gracias, no, un millón de gracias por estar con nosotros.

[03:24:10]

Nosotros. Como detenerme y no rezaba. Hemos atravesado el ecuador de este mes de agosto, el puente entre temporadas. Ya estamos más allá de la mitad de mesa en mitad de agosto, en La Rosa de los Vientos. Todos los años. Como siempre, aquí en la sintonía de Onda Cero Radium.

[03:28:02]

Y por supuesto, la semana que viene estaremos con vosotros recordando algunos momentos importantes de esta temporada y con algunas entrevistas en nuevas que os vamos a contar aquí en este especial de agosto de la Rosa, los retos y además encantados de recibir a todos los que ya están llegando.

[03:28:19]

Hay algunos que han terminado ya sus vacaciones y hay otros muchos que siguen así que nosotros encantados con todos los que estáis de vacaciones como los que no, aquí seguimos nosotros perennes. Fin de semana tras fin de. Y por supuesto, saludos también a todos los que este año, que es un año especial, no han podido, no han querido o no se han atrevido a tomarse vacaciones. Pero vacaciones de viaje? Esperemos que sí, que estén disfrutando de lo que les estamos ofreciendo.

[03:28:47]

Estamos aquí por ellos hoy. Gracias a todos ellos, porque gracias a ellos todos vamos a delaté. Muchos besos.