Transcribe your podcast
[00:00:07]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Nos pasamos en vez de a vida, viviendo que sí. Y la otra media la pasamos lamentando esa vez que dijimos que si. Hay que aprender a decir no? Hay un refrán que lo dice mejor una vez colorado que toda la vida con la cara morada. Los psicólogos llaman a eso asertividad. Una palabra rara para algo cada vez es más extraño. Y decimos que sí para complacer, para ser buenos, para mostrar disposición, para dar nuestra mejor cara, para entregarnos a una causa.

[00:00:44]

Pero nadie va a agradecerlo. Nadie, ni que más te quiere. Nadie, nadie, como mucho, diciendo que si sólo vamos a conseguir una cosa que el sí pasa a ser una obligación, con lo cual vamos a ser esclavos de nuestro si hemos educado en el sí a quien nos escucha. Pero es que no nos escucha mucha gente y que nos escucha no suele atenderlos. 4 La rosa de los vientos desde ahora mismo que Fuerza Keeffe. Por eso la que canta se llama Paloma Faith.

[00:01:33]

No recordamos una vez más en nuestra etiqueta Almohadilla Rosa Vientos es nuestra etiqueta en redes sociales, en Twitter donde queráis, almohadilla rosa vientos. Hasta las cuatro estamos aquí, en la rosa de los Vientos, en los saludos son de Bruno Cardeñosa, en nombre de todo el equipo que hacen posible este programa. Sergio Monforte está al frente de la parte técnica, Silvia Casasola en la dirección en relación y producción. Javier Sevillano. Buika Contenidos para esta noche Atención, Ecos del pasado Vamos a conocer algo más sobre los lugares más encantados y misteriosos de Inglaterra y nos lo contará y nos dirá cuáles son.

[00:02:17]

Laura Falcó Lara. También vamos a conocer mujeres con historias la vida. La historia, la leyenda nos va a contar de Silvia Casasola, de Grace Kelly, un personaje de cine, un auténtico personaje de cine y atención. Ojo! Ayer no tuvimos afine, no tuvimos en la actualidad del mundo del cine El Callejón con Escribano, pero hoy sí, hoy tenemos al que Hong Kong, Jose Manuel Escribano, se aburre.

[00:02:47]

Y también Fronteras del futuro con Javier Sevillano Fronteras en el futuro, lo que nos va a hablar de algo que van a hacer o nos van a hacer en el futuro. Los drones. Titulares y temas para esta noche titulares Las profecías de Nostradamus para el año 2000 21. Atención! Ojo, ojo! Las profecías de Nostradamus para el año 2021. También ha encontrado lo que dicen que fue la causa de Jesús de Nazaret y se han localizado. Es una historia extrañísima.

[00:03:23]

Aún es un extraño monolito que ha aparecido un desierto en Estados Unidos. S Como decimos, una historia muy, muy extraña.

[00:03:35]

Noche de tertulia con Giuseppe Guijarro, con Juan José Teodoro y con Manuela Carballal, que por cierto Manuel tiene algo muy importante que contarnos.

[00:03:53]

Está disponible en HBO España 30 monedas, 30 monedas en la obra de Álex de la Iglesia?

[00:04:02]

Sí. Esta vez el famoso director se rodea de grandes actores como Eduard Fernández, que hace un papelón. Miguel Ángel Silvestre o Megan Montaner en una trama donde nada es lo que parece. Esta serie tiene de protagonista al padre Vergara, un personaje que interpreta Fernández, que está en el centro de un trío de héroes en medio de una gran conspiración global, la de recuperar las treinta monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret. La Rosa de los vientos en Onda Cero y la Zona Cero.

[00:05:03]

Tertulia Ferretero, tertulia en la rosa de los Vientos, tertulia contenedora entre noticias de actualidad en Del mundo del misterio. Manuel Carballal, con Giusseppe Jarro y con Juanjo Sánchez Toro. Manuel Muy buenas.

[00:05:34]

Qué tal? Cómo estás? Muy bien. Cuánto tiempo sin hablar con vosotros? Desde luego que sí. Vamos. Tres segundos o cuatro? No, más o menos. Sí, dos en Canarias. Yousef Guijarro Muy bueno. Qué tal?

[00:05:46]

Muy buenas noches, compañeros. Ojos hacia Zorro.

[00:05:49]

Cómo estás? Hola, muy bien. Yo encantado de estar con vosotros. Bueno. Y cómo vas a estar? Vamos a agotar las profecías de Nostradamus de todo el mundo. Lo quiere saber. Quiere saber qué va a ocurrir o que no va a ocurrir. Yo creo que es mejor que no ocurran cosas, que no ocurra nada llamativo en el 2021. Pero qué decía Nostradamus para el 2021? A alguien que ha interpretado Saldamos? Por qué no daba fechas?

[00:06:18]

Claro. Bueno, yo creo que este año todos estamos deseando de que pasen estos 365 días lo antes posible. Si sea el año más corto de la historia. Pero bueno, también está el riesgo de saber a qué nos vamos a enfrentar el año próximo. Y bueno, ya han empezado a surgir como bueno, también. Esto es algo habitual. Cuando llegan las Navidades tenemos el sorteo de Navidad y cuando termina el año, pues también. Ya empiezan a haber muchos adivinos que empiezan a hacer vaticinios sobre lo que se viene en los próximos 12 meses.

[00:06:47]

Y ya empiezo a ver, como digo, determinados videntes. No sé si son muy famosos o no, pero bueno, por lo menos en determinada prensa empiezan a salir con sus predicciones. Ha habido uno que un astrólogo británico que se llama y que se define así como astrólogo británico, como terapeuta de regresión de vidas pasadas que es Nicolás Sayula. Y éste afirma en el The Mirror que el año que viene en el 2021 vamos a tener todavía va a continuar la pandemia, lo cual tampoco bueno, es una predicción.

[00:07:20]

No hay que cija a tener demasiados poderes extraordinarios, pero luego dice que va para asistir. Van a seguir habiendo las protestas, los disturbios civiles en todo el mundo. Probablemente considera que no solamente van a durar estos disturbios civiles del año 2021, sino que se van a prolongar al 2022 y como consecuencia, tanto de la continuación de la pandemia como de esta conflictividad social, aseguró que va a haber un movimiento masivo de personas que de una especie de riada humana que va a invadir diferentes países tratando de ser más concreto que esto, que tampoco es más concreto.

[00:08:02]

Y este estaba como las cabras.

[00:08:04]

No, no es eso. Lo que pasa es que, a ver, tampoco está diciendo. Es decir, que haya que haya movimiento de población todos los años países, que vaya a haber pandemia, pues evidentemente continuará Valdivia, pero se va a ir acabando y apagando la pandemia.

[00:08:20]

Sí, bueno, además es que también un poco por experiencia, por experiencia de las pandemias pasadas. Pero bueno, el tema está en que digo ahora intentar dicen ahora es como un poco más concreto. Este evidente británico Ayutla y él dice que ha tenido un par de visiones bastante horribles, bastante inquietantes. Asegura que ha visto un líder mundial masculino asesinado, pero desgraciadamente, cuando tuvo la visión no pudo ver quién era. Jesús es un vidente, pero un tanto tuerto.

[00:08:50]

Todavía no alcanza, no tiene la visión completa. Y luego también dice que ha visto como una ha tenido una visión de una especie de cumbre mundial, también de líderes de políticos, plagada de escándalos sexuales y que aumentaba. Veía también en el horizonte que aumentaba la política de extrema derecha, especialmente en el sur de Europa, Oriente Medio y África. Que qué bueno para decir eso tampoco creo yo que haya que te vaya, vaya, vaya. No le hace a dicha excluirte el mundo.

[00:09:23]

Y es que el otro es un poco evidente o es un poco terreno Rufino e Villeta. Y luego también dice que han llegado también por un canal extraordinario las palabras gripe porcina y que ha visto imágenes de pánico masivo. Finalmente, para orre no, pero luego ya para para que veáis que también los ricos también lloran. He hecho algunas predicciones de celebrities y dice, por ejemplo, que Tom Cruz va a tener un problema de corazón. Pero fijaros cómo se cura esa sobrevive.

[00:09:57]

No, no. Fijaros que dice, pero que no puede decir si es un romance o un ataque al corazón. Me parece una barbaridad.

[00:10:08]

Así que ya yo me voy a meter adivino. Pero bueno, va a asegurar. Yo creo que va a asegurar. Y luego bueno, también comenta también en otro. En otro ejercicio de riesgo predictivo, dice que Natalie Portman y Kim Kardashian van a tener también por problemas románticos. La cartesianos tiene conmigo no separado? No lo sé, pero tanto creo que él tampoco lo sabe porque no lo ha visto. Ya, pero. Pero.

[00:10:39]

Y no tiene esto que ver con Nostradamus? Eso es la interpretación que él hace. No, si luego. Luego ya hay también prensa que ya ha empezado a recoger, por ejemplo de regalo. Este año va a ser tremendo e Allon.

[00:10:51]

A mí me gustan las interpretaciones que hacen sobre las las fiestas de Nostradamus, porque son muy locuaces las cuartetas.

[00:10:58]

Si lo que pasa es que como digo ahora, yo lo que he estado viendo es que hay determinada prensa generalista que ya está empezando a recopilar las predicciones, porque como digo yo creo que hay más ansiedad que otros años. Pues a ver qué nos depara el futuro el año próximo. Pues por pensar que el 31 de diciembre, pues hay como una ruptura con todo lo que hemos sufrido este año y ingresamos en un tiempo nuevo. Bueno, pues el Heraldo de México ha empezado a recoger también supuestas interpretaciones de que ya están circulando por por internet de Las cuartetas de Nostradamus, pero tampoco aparecen los párrafos exactamente de dónde sacan.

[00:11:36]

Ellos llegan a la conclusión de que va a haber grandes inundaciones en Europa, va a haber un colapso económico mundial, una guerra importante y muchos avances en la tecnología Joly luminosos están en dirección panora. Bueno, pero a ver, tampoco yo creo que para Consuelo yo lo que recomiendo es que cualquiera. Hay un video en internet que es muy ilustrativo, que además hace que uno recupere la confianza y es mirar la rueda de predicciones que hicieron en el Magic Internacional el año pasado en 2019 y que miren un poco, cualquiera lo puede ver, está en YouTube, son como dos horas más o menos y que miren las predicciones que se hicieron allí, supuestamente los mejores adivinos, no sé si de la zona y al final bueno, vais a ver que no acertaron ni una.

[00:12:25]

Por ejemplo, yo recuerdo uno que salió leyendo la bola de cristal diciendo que la liga no le iba a ganar ni él, ni el Barcelona, ni el Madrid y que la final de la Copa de Europa le llevará a jugar el Barsa y el Madrid. Así que yo creo que podemos estar tranquilos.

[00:12:39]

Yo creo que esta historia de Nostradamus si es verdad que ha habido un un experimento que ha recogido la revista Forbes, que es aplicar la inteligencia artificial a las cuartetas de Nostradamus y esto sí me pareció interesante.

[00:12:56]

Y en esa línea, si predicen para el año 2000 21 lo de la guerra que tú decías que había una predicción de Som Bisset del mundo, ojo de zombis, no sé cómo sacar esa familia.

[00:13:13]

Somos con las manos bajísimas también tienes razón.

[00:13:17]

Y había otro que era así que habrá en la ciudad de Dios habrá un gran trueno.

[00:13:22]

Y cual es la ciudad de Dios? Pues no sé, un gran trueno, una tormenta, una tormenta, un fuerte. Está ahí el Papa y es el enviado de Dios en la tierra. Pero claro, esto incluso con inteligencia artificial, sigue quedando en el aire abierto a la interpretarÃ.

[00:13:38]

Y la y la guerra. Que haya una guerra es muy factible, no para saber qué tipo de guerras y pequeña, grande y en qué país predices habrá una guerra.

[00:13:48]

Pues imagínate a nuestros políticos. Ya estamos en guerra contra un virus? No, claro. Bueno, pues estas organización sí. Maniac, eh? Para mí Nostradamus perdió toda la credibilidad y credibilidad en 1999 por los intérpretes. No, no lo sabremos porque Nostradamus hablaba del eclipse que se produciría porque él era astrólogo en mil novecientos noventa y nueve si coincidía con el cambio de milenio, que era una fecha en la que todo el mundo le tenía mucho miedo por aquello del efecto 2000 de los ordenadores.

[00:14:20]

Ese eclipse fue real. A mí me pilló en Jordania y te puedo asegurar que la gente estaba acongojada porque hasta que pasó el eclipse y no pasó nada. Pues no, no, no nos quedamos tranquilos. No, pero yo todos los años tengo una una costumbre que recoger en diciembre y en enero. Todas estas premoniciones que se publican en todas las revistas y en todos los periódicos es una rutina habitual. Se habla con los videntes más conocidos para que pronostiqué en lo que va a ocurrir al año siguiente.

[00:14:50]

Y macho, es que son como en germen, es que no dan ni una ni por casualidad. Sí, sí, así. Además, todos dicen lo mismo lo del atentado al líder político, algún accidente de aviación, lo de la guerra. Hombre hacia arriba. Algunos siguen diciendo que Castro a morir, Fidel Castro. O sea que sí, eso era todos los años era Lusinchi, por lo que se murieron de hambre real. Es que todavía ahora.

[00:15:14]

Claro, pero lo de las guerras me indigna un poco. Es que en este momento hay docenas de guerras ya olvidadas a las que nadie hace caso. Lo que está pasando en Yemen, por ejemplo. Eso es el fin del mundo para ese. Qué pasa, que esto no, no, no puntúa? O sea que a mí me da la sensación de que este tipo de evidentes son videntes con B no concibe que los clientes no los colmillos, con lo que te chupan la sangre.

[00:15:39]

De todas formas, a mí la figura de Nostradamus siempre me ha parecido interesantísima. Toda su vida, su trayectoria, su faceta como astrólogo, como rosacruces y como tal. Cosas de Nostradamus. Me parece muy interesante. Pero ojo, que nadie se equivoque. Nostradamus en sus casi mil cuartetas es solamente una vez dijo una fecha 1999 efectivamente, atribuyéndole a un eclipse, pero no hacia ninguna profecía. No decía que iba a venir el fin del mundo, no dijo nada de todo eso.

[00:16:10]

Son las interpretaciones las que han dicho que si va a venir abajo el mundo todos los años.

[00:16:18]

Si, si, porque lo bueno que tiene Nostradamus, como todos, como el Apocalipsis de San Juan o tantas otras, es que como no te dan nada concreto puedes interpretar lo que te dé la gana. Pero yo la reflexión que hago, fijaros que con todo, con toda la verborrea y toda la palabrería y toda la literatura que hay sobre la premonición, sobre las precognición, es qué bonito habría sido que cualquier fuente me da igual que fuese un vidente, que fuese el proyecto la fuente que fuese en la Society for Psiquicas, dice, hubiese recogido alguna profecía para 2020 en la que se dijese la palabra Koby Sacheri o si hablase una palabra, ya que es más sencillo.

[00:17:00]

Y sin embargo, ni los humita, ni los contactados, ni los medios espiritistas es que ni Dios.

[00:17:06]

O sea, Dios dijo nada parecido ni nada que se pudiera interpretar como algo claro y nadie hablando de un acontecimiento por primera vez en la historia real que nos angustiado a toda la humanidad si nos afecta todo el planeta Tierra. Cómo es posible que ni un vidente, ni un contactado, ni un medium hubiese hablado de gente con mascarilla, hubiese hablado de confinamiento, de algo que podamos interpretar? Pues nada, ni de lejos.

[00:17:32]

Oye, Manuel, qué hacía el otro día en Yuuta, en Estados Unidos, en Yuuta?

[00:17:38]

Si es que apareció un Manolito allí.

[00:17:41]

Oye, oye, vaya, vaya, vaya. Hay un pueblo ahorita. Por qué ha aparecido Yousef? Efectivamente.

[00:17:49]

Bueno, este es un misterio de nueve días. Está la película 9 semanas y media y está el monolito o el Manolito de 9 días y medio.

[00:17:56]

Porque el pasado 18 de noviembre, mientras unos funcionarios estatales de la protección de la vida silvestre de Yuuta, concretamente de un parque nacional que se llama Canyon Islands, se vieron sorprendidos por un inusual resplandor que procedía del suelo.

[00:18:16]

Ellos estaban examinando o buscando cimarrones, que son como unos carneros.

[00:18:21]

Bueno, no como son carneros de esa de ese desierto en Estados Unidos. Y bueno, el resplandor les llamó tanto la atención que decidieron descender con el helicóptero y hacerse unos selfies con una estructura metálica de tres metros de altura por 58. de lado, que formaba un triángulo, un prisma, le habían colocado una tapa y estaba hecho de acero inoxidable. Es decir, por mucho que después se hiciera un cachondeo con el asunto de los extraterrestres, porque los mismos funcionarios sugirieron que era un delito colocar un monolito de estas características en cualquier sitio, pero más en una zona protegida por.

[00:19:13]

Por muy de otro planeta que sea. Aquello levantó la tapa de las especulaciones y en apenas 48 horas. Pues los buscadores ya habían encontrado el lugar a través de las fotografías de Google Earth y ya habían fotografías circulando por por internet y concretamente por Instagram. Los selfies de los primeros buscadores que habían dado con este monolito, por llamarlo de otra manera, porque un monolito es de es de piedra. Y esto era una una obra, una obra conceptual que en cierta manera recordaba a esa gran a lo descubrí Fula a 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick.

[00:19:59]

A esa escena en la que los primates, los monos están botando alrededor de esa estructura que parece representar una inteligencia, o el hotel o la llegada de la inteligencia. Pero lo curioso es que esa es una zona muy abrupta, que es prácticamente un paisaje marciano, muy alejado de la primera de las carreteras, que es la 132 que pasa por allí. Y claro. Habían tres W en inglés, tres preguntas que son quién, cómo y porqué? Que estaban absolutamente por resolver el el quién se hablaba.

[00:20:39]

Se especulaba con un artista que se llama John McCracken a pesar de su nombre Criptos Zoológico Este señor ya está muerto o soy Barclay McCracken Kraken no, por eso digo de grito hacía ya, ya.

[00:20:54]

Este artista, que además tiene muchas obras con un enorme parecido. Siempre se ha inspirado porque él era creyente en el tema de los extraterrestres. El consideraba que no estábamos solos en el universo, que la Tierra había sido visitada por alienígenas en un remoto pasado y que además eran buenos. No eran malévolos, pues el propio hijo, que se llama Patrick McCracken, según una entrevista que hoy mismo ha publicado de New York Times porque esto se ha desbocado o se ha hecho TT mundial, todo el mundo buscando un monolito y en una entrevista que le hacían ahora mismo, en este instante, el más importante de todo el mundo, en este instante, en todo el mundo, es la desaparición de ese monolito.

[00:21:45]

O sea, ahora mismo, en este instante, es que ha sido importantísima. Esta noticia es seguramente por lo extraña y llamativa que es.

[00:21:53]

Claro, porque insisto, el quién es este? Pero el cómo? Salvo que hubieran utilizado un burro o un caballo. No es una zona a la que uno pueda llegar con el coche en quitar el el monolito y colocarlo allí. No, no estamos hablando de arrastrar, pues hoy hablaba con un entendido en cuestiones constructivas y de materiales y me decía que eso tranquilamente se podía ir a los 300 o 400 kilos si no es una cosa pequeña a pesar de que sea hueca.

[00:22:26]

Son 3 láminas de acero inoxidable de 3 metros por 58 centímetros. Y claro, no habían huellas de vehículos de pasos, fueron los pilotos los primeros en llegar. Lo que ocurre es que este viernes pasado, el día 27, mientras los fancia iban camino del lugar, sí vieron una furgoneta alejarse y ya.

[00:22:52]

El monolito había desaparecido. En su lugar habían puesto un insulto bastante feo escrito en el suelo, en la arena, y habían dejado una especie de montoncito de piedras en el lugar donde estaba el monolito y habían dejado tan solo la tapa. Ahí se ha quedado esa historia misteriosa que, insisto, podría podría adjudicarse a McCracken a pesar de que el propio hijo dice que no, él sí que recuerda que en mayo de 2002, cuando vivían en una ciudad que se llama Me da Annales en Nuevo México, estaba mirando las estrellas, recuerda, y le dijo que le gustaría dejar su obra de arte en lugares remotos para que fueran descubiertos más tarde.

[00:23:44]

Y eso él sí lo recuerdan. Lo que ocurre es que nadie puede asegurar si el hombre llevó a cabo esa esa idea o no han aparecido. Ya os lo digo porque me acaba de llegar un vídeo hace escasos minutos. Otros monolitos parecidos, en este caso ya con verde. No sé la localización, pero ya hay otros Manolito. Diseminando por el hoyo.

[00:24:10]

Ya lo mujeresa y ya sabes que puede ser algún tipo de campaña de publicidad de algo que nos quieren vender porque se ha dado a conocer mucho ese tema en todo el mundo.

[00:24:20]

Sí, es extraño que después del revuelo e impacto internacional que esto haya tenido, no haya salido ninguna marca publicitaria a decir que esto era así.

[00:24:30]

Es más, si es una campaña publicitaria, no tiene sentido que este objeto fuera depositado en ese lugar entre el agosto de 2015 y octubre de 2016, salvo las tiendas, porque a través de Google Earth, que es como se ha localizado el lugar, se ve la sombra de ese monolito y en la de agosto de 2015 no estaban.

[00:24:56]

Y sin embargo, en octubre de dieciséis Estalella, que igual se queda en una gamberrada no vaya Desaguadero años.

[00:25:02]

Claro, no es tampoco una gamberrada, es decir, puede ser arte conceptual. Lo que ocurre es que nadie va a asumir la autoría, habida cuenta de que es un delito federal y que te pueden. No sé si en este caso irá a la cárcel, pero desde luego pegarte una multa que no olvidarías jamás.

[00:25:18]

Las noticias en Onda Cero casi las 2 de la madrugada escuchamos en la actualidad y después hoy continuamos en La Rosa de los vientos. Estamos a estar. Son las dos, es la 1 en Canarias. Buenas noches, empezamos en Canarias, donde el campamento del muelle de Alguine Guin, en la isla de Gran Canaria, se ha quedado ya vacío después de tres meses de haberse instalado y en el que han llegado a estar hacinados cerca de 2600 personas. Con el reparto de los últimos 27 hombres que quedaban, se cumple la petición que el Defensor del Pueblo hizo al Ministerio del Interior hace una semana de desmantelar el campamento.

[00:26:13]

Además, este fin de semana han llegado a Canarias 55 inmigrantes, entre ellos 23 menores. Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado y trasladado esta noche al puerto de Motril, en Granada 54, entre ellos siete mujeres y tres niños que navegaban cerca de la isla de Alborán. Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de corona virus. La incidencia ha bajado de hasta los de hasta los 300 casos por cada 100000 habitantes.

[00:26:42]

Algunas comunidades revisan esta semana las restricciones de cara al puente y a las fiestas navideñas. El Logroño ha abierto este domingo bares y restaurantes y Granada ha recuperado desde esta medianoche. El comercio y la hostelería podrán abrir hasta las seis de la tarde, como en el resto de Andalucía. El presidente de la región, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que quieren abrir Sierra Nevada.

[00:27:04]

La voluntad del Gobierno de Andalucía es abrir Sierra Nevada. Por qué? Porque creemos que Sierra Nevada hacer una actividad deportiva que se hace al aire libre. Hay bastante protección.

[00:27:16]

Es verdad que habrá que tomar algunas medidas adicionales, sobretodo en el ocio y en Madrid se ha manifestado este domingo La Marea Blanca para protestar por los recortes de sanidad y la construcción del Hospital Isabel Cendal, y también han exigido la contratación de rastreadores, una manifestación que ha sido secundada por sindicatos, organizaciones sanitarias, más Madrid y el Partido Socialista. Precisamente, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a reforzar la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid.

[00:27:45]

Nosotros creemos que tienen razón quienes piden más recursos, que piden más personal y les piden una estructura solitario más consistente y sin hacer alarmismo.

[00:27:56]

Si queremos apoyar este movimiento social y ciudadano, este domingo el barrio socialista, representado por la ministra de Educación, Isabel Zela, ha defendido en un encuentro con la comunidad educativa la nueva ley en esta materia Marina Cisneros, una ley que atiende a los principales problemas del sistema. Así se ha referido la ministra a la nueva normativa y ha acusado a PP y VOX de arrojar mentiras sobre la modificación de la LOMCE para Zela. La derecha siempre se vale de los mismos argumentos religión concertada y lengua siempre los mismos argumentos.

[00:28:29]

Ocurrió en la antesala de la Loxley. Ha ocurrido en la antesala de lo que está ocurriendo, pero ocurrió también en la antesala de la LODE. Grandes controversias, grandes concentraciones, mentiras, hgo. De la mente, en definitiva, manipulaciones mediáticas.

[00:28:46]

Insiste la ministra en que la reforma no pretende acabar con el modelo de educación concertada y que opinar eso denota un desconocimiento de la Constitución española. Continúa defendiendo que la libertad de enseñanza no está en juego y destaca el cierre de la educación especial como la mentira más inmoral. Cela ha señalado que lo que hace es impulsar un modelo de inclusión y ofrecer la posibilidad a las familias de escolarizar a sus hijos de la forma más inclusiva posible. Y hoy lunes, juzgan en Málaga al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el asesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, por delitos de prevaricación, fraude y malversación.

[00:29:18]

Alfonso de Castañeda, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el ex asesor urbanístico y cerebro del caso Malaya Juan Antonio Roca, se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial de Málaga por los delitos de prevaricación, fraude y malversación. En relación a varias operaciones inmobiliarias. Se sienten también 12 personas más, entre ellos miembros de la corporación municipal, excedidos del Partido Gil y varios empresarios. Hace cinco años, Muñoz reconocía los hechos en el caso Gokon y se disculpaba por éste y por todos los demás casos.

[00:29:46]

Me arrepiento profundamente de corazón de los hechos cometidos en esta casa y en otras causas que pudiera tener pendientes y cumpliendo. También me arrepiento.

[00:29:58]

Los procesados enfrentan a penas que oscilan entre 1 y 3 años de prisión e inhabilitación de siete a diez años.

[00:30:05]

Y ahora la actualidad deportiva en liga de fútbol se cierra el fin de semana con la Real Sociedad en lo alto de la tabla. A pesar de haber empatado a uno este domingo contra el Villarreal, el Barsa ha escalado hasta el séptimo puesto después de meterle cuatro goles a cero a los AS1 a uno de los tantos de Messi, que aprovechó para rendir homenaje a Maradona enseñando una camiseta del Newells, equipo que compartió con el argentino. Eso ha sido todo. Más información a las tres.

[00:30:27]

Las dos en Canarias.

[00:30:28]

Síguenos por Internet en Onda Cero. Punto es. Onda Cero 30 años compartiendo emociones. Quiero dar las gracias acá a las trabajadoras que están allí, que hacen mucho por los abuelitos.

[00:30:48]

Ellas vean por ellos que testimonio sin aunadas al corazón encogido sobre niños. Estoy llorando al oír esto.

[00:30:55]

Que pena que no nos demos cuenta cuando os escucho pienso que el mundo puede cambiar a mejor. 30 años haciendo radio contigo y para ti.

[00:31:03]

Me despierto con Alsina a media tarde. Me tomo el café con Julia un poquito más tarde, cuando una cervecita con Juanra. Por supuesto, a veces me tomo una copa con José Ramón e incluso con el. Gracias por estar al otro lado de la radio.

[00:31:16]

Gracias por estar ahí, por hacernos la vida más agradable, por informarnos. No sabéis la compañía que me hacéis. Onda Cero. 30 años juntos. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Postulamos en La Rosa los vientos hoy continuamos en la tertulia, ya sabes, nuestra etiqueta es almohadilla rosa, vientos, almohadilla rosa, vientos, mucho impacto, mucha información y muchas cosas habéis dicho de una de las noticias hoy sobre las profecías de Nostradamus para este año 2021 ha tenido mucho impacto esta información que hemos comentado en la apertura, nos dice Iván Martínez A propósito de lo que decíamos hay un montón, no lo hemos 8de si un poco jocoso, que menudo evidente nos dice Banky.

[00:32:19]

Menudo vidente, le hace falta decir algo sobre las actualizaciones del Windows 10? Y no se dice también Rosa Alonso nos dice gripe porcina y pánico masivo, que es lo que aparecía en esa profecía. Y Manuel Ortega nos dice y nos señala buenas noches. El futuro será lo que el presente siembre. Quieren objetos que hayan hecho daño a Cristo? Las treinta monedas de Judas, sin re1 las treinta monedas, tendrán en su poder un arma más poderosa que el mismo Arca de la Alianza.

[00:33:01]

El sufrimiento de Dios, pues, la más poderosa de las energías. El mal tiene un precio. Treinta monedas. Una serie de Álex de la Iglesia ya disponible en HBO España. En Onda Cero. La rosa de los vientos. Continuamos en la tertulia Acerola Cero, continuamos con Giusseppe Jarro, con Agua, Sánchez Toro, con Manuel Carballal. Ya ahí se ponibles esa serie Treinta monedas. La serie de la S de la Iglesia, las treinta monedas con las que Jesús traicionó, con las que Judas traicionó a Jesús.

[00:33:47]

Bueno, se ha encontrado Manuel Carballal, se ha encontrado la casa natal con la que puede ser la casa, no la tal, sino en la que vivió los primeros seis años Jesús de Nazaret. Porque la tabla hizo un pesebre. Sí, sí, sí, sí, sí. Fíjese ayer, ayer comentábamos en el círculo que la historia, esta historia tan sorprendente de la reliquia religiosa, es como originalmente se buscaba marcar la santidad de un lugar donde se iban a oficiar los ritos religiosos en los primeros tiempos del cristianismo, con alguna reliquia o con algún protagonismo importante de ese lugar en la historia de la Iglesia y en el norte de noroeste de Israel.

[00:34:39]

Hay una ciudad que se llama Jefa Hambre, que está también justo al noroeste de Nazaret, ya yendo hacia la costa. Y ahí hay un edificio enorme, descomunal, que es el convento de las Hermanas de Nazaret, que desde 1857 e es. Es eso el convento, pero que tiene una historia muy, muy sorprendente. Ese. Ese terreno fue cedido por el Gobierno a una de las hermanas de esa congregación, las hermanas era de Nazaret, una monja llamada íLo por todo el trabajo social que venían haciendo esa religiosas en Nazaret.

[00:35:24]

Y a 1860 se construyó una escuela en la zona del convento, se fue ampliando. Pero el origen, el origen histórico de ese lugar de culto está ya en el siglo primero, porque en el siglo primero ahí existía una cueva que todavía se conserva bajo bajo ese convento, una cueva enorme de dos pisos, una cueva natural que fue habilitada como residencia y que desde el año 380 aproximadamente se señalaba ya como la casa donde Jesús de Nazaret pasó su infancia, donde creció Jesús.

[00:36:05]

A pesar de que no hay prácticamente información, salvo una anécdota de Jesús Niño que llega al al al templo y corrige a los teólogos de la época. Prácticamente no hay información sobre la infancia de Jesús en la Biblia, pero como digo, esa cueva habilitada ya desde el año 380, que consideraba la casa en la que había crecido Jesús en el siglo cuarto, se construyó una iglesia antigua, eh? Precisamente sobre esa, sobre esa cueva original que además, según la tradición, habría sido la vivienda habilitada por un teleton, que es como se referían en los evangelios griegos, tanto a un carpintero como a alguien que hacía labores de albañil o que se dedicaba a la construcción.

[00:37:02]

O sea que la habría habilitado. Y ya en el siglo XIX 19, como os decía que esa iglesia antigua que luego se convirtió en una cantera que tuvo otras utilidades, terminó convirtiéndose en el en el monasterio, en el convento de las Hermanas de Nazaret que ahora se conoce. Bueno, pues ya en 2015 un investigador norteamericano publicó en la Revista de Arqueología Bíblica un una investigación, lo menos los primeros apuntes de su investigación, en la que sugería que esa, esa cueva antigua, era realmente la casa en la que creció Jesús de Nazaret.

[00:37:48]

Esto ya se conocía en el siglo XIX, pero a principios del siglo XX los investigadores desecharon esa teoría porque en las primeras excavaciones que se hicieron no encontraron ninguna evidencia. Pero ahora, justo hace unos días, este investigador que entar que es arqueólogo de la Universidad de Reading, acaba de publicar un libro titulado El Convento de las Hermanas de Nazareth, un sitio de la época romana, bizantina y cruzada en el centro de Nazaret, donde explica que tras catorce años de investigación, él ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, esa fue la vivienda en la que el personaje histórico como el conocido con.

[00:38:34]

Jesús de Nazaret pasó sus primeros años de vida. Ahora habrá que ver qué es lo que opina la comunidad, que lo al respecto. Y qué opinan los investigadores y que podría ser ese lugar o no?

[00:38:46]

Los que tienen información, los que saben, los que conocen. Si como te decía Izzi. Y qué diría? dividià sobre el personaje, qué diría sobre Jesús, sobre su familia, sobre la riqueza que tenía, sobre la situación social de la familia? Porque una casa dice mucho sobre una persona? Sí, sí. Pues la casa era un chalé en La Moraleja. Sí, sí, sí, sí. Para eso ya estamos hablando de una vivienda de dos plantas con un montón de habitaciones de habitáculos diferentes.

[00:39:21]

Estamos hablando. Se aparta mucho de esa imagen humilde que tenemos del Jesús del pesebre y estamos hablando de una edificación bastante, bastante acomodada para la época. De todas formas, no es la única, eh? Porque lo bueno que tiene Israel es que, como allí coincidí en varias confesiones religiosas cristianas de distinta índole, cuando tú viajas a Israel puedes visitar distintos lugares en los que las distintas confesiones religiosas católicos, protestantes, ortodoxos ubican distintas escenas de la Biblia.

[00:39:58]

Con lo cual, o bien la Biblia fue muy cíclica, o bien la historia se repitió muchas veces o cada uno intenta barrer para casa.

[00:40:05]

Hablando de muchos, se fueron muchas las tumbas que se encontraron en la provincia de Zaragoza. La investigación dice que son Sílvia Tumbas Islámicas.

[00:40:15]

Si esto lleva desde el 2010 investigando, se estaban haciendo una obra en el centro del pueblo de Tauste, en Zaragoza, en la avenida Obispo con Jet. Y bueno, el asunto es que ellos ya tenían indicios de que había ahí una especie de necrópolis, pero lo que jamás se podían imaginar es que se iban a encontrar con lo que se han encontrado. Dicen que hay unas cuatrocientas tumbas, pero el hecho en sí es que, según van excavando más hacia el fondo, van encontrando cada vez más.

[00:40:46]

Incluso uno de los posibles investigadores. Pues está especulando que dice que podría tratarse de dos, dos hectáreas y podrían ser unos 4500 cuerpos los que se hallaran allí. El asunto es que en 2010 ya se dieron cuenta de que era. Pues es un enterramiento de los musulmanes, porque están enterrados con del lado y están mirando hacia la Meca. La más antigua de todas, la que tienen de datada es entre el año 214 y 700 80. Con lo cual.

[00:41:23]

Bueno, dicen que siempre entre el siglo VIII siglo 9 también hay alguna que han hallado del 10 al 12. Incluso hay una rareza y es que han encontrado un fragmento de una cerámica y por lo visto este tipo de enterramientos musulmanes tenían prohibido enterrarse con ajuar. Entonces no saben si en esa ocasión fue algo que tomaron esa licencia o que se les coló, o que directamente se saltaron las normas. Lo que sí también es que se han encontrado otras tumbas en los restos de que han estado analizando, que por lo visto dicen que podrían haber muerto por una epidemia de cólera en el siglo XIX.

[00:42:11]

Qué ha pasado con todo esto desde el año 2010? Pues que hay varios arqueólogos que han estado investigando sobre ello, porque económicamente no tienen para estar haciendo mucho más. Han acotado toda la zona, quieren incluso hacer una cripta para ir depositando todos los restos y mientras tanto se están investigando y con, por ejemplo, estos datos que te acabo de dar. Y ahora lo que comentan también es que han encontrado en uno de los restos que hay de las personas que están ahí enterradas una trepanación.

[00:42:45]

También quieren coger y estar analizando los huesos y los músculos para intentar averiguar a qué se dedicaba esta gente, qué oficios tenía. Y también pues al investigar y analizar ese tipo de restos, pues a ver qué tipo de dolencias o posibles patologías podrían tener para ver que qué es lo que les ha afectado y que haya terminado causando esa muerte. Así que de momento van a seguir investigando, van a seguir estudiando y bueno, también incluso encontraron en una análisis que han hecho de paleo dieta que algunos murieron por intoxicación por por plomo.

[00:43:24]

Ya sabes, estos metales pesados que incluso ahora también nosotros sí nos pusieron seguramente algún cadáver a investigar. Hay mercurio donde todas las estrenemos y los pescados que nos comemos y todas esas cosas saber que nos estamos comiendo porque hace nada vi también un reportaje que de algas que se supone que es muy sano y madre mía, los que tenían las algas. O sea que más o menos. A sí, si nos ponían verdes los antiguos y los que estamos ahora, pues tenemos dolencias similares y van a seguir investigando estos restos y a ver si consiguen esos fondos para poder hacer una acotación en condiciones.

[00:44:02]

Y también lo que desearían los antropólogos y los arqueólogos es poder hacer un museo para poder tener ahí toda la exposición y tener un estudio y un analítica en condiciones de todos los canalladas han hallado. Porque te digo, unas 400 tumbas de momento y dicen que pueden ser 4500 cuerpos, 400.

[00:44:23]

Esto pasa en las que se han encontrado el lugar. ÂUsted un pueblo de la provincia de Zaragoza? Son tumbas y se ha descubierto y ya ha dicho ahora por los investigadores que son tumbas islámicas, no? Bastantes días y nuevas informaciones. Cómo habrá algo que digan desde el más allá, desde el más allá? Las personas con las que contactan gracias a la inteligencia artificial.

[00:44:48]

Juanjo Sí, éste es un fenómeno que como ya llevamos muchas temporadas, yo creo que lo hemos ido viendo nacer aquí en La Rosa de los Vientos. Al principio eran aplicaciones que nos resultaban un tanto extravagantes. Estamos hablando de esas aplicaciones que tratan de recrear a través de inteligencia artificial la psicología, el comportamiento, la conversación de un vivo, para luego que cuando esté vivo ya no esté entre nosotros poder seguir charlando con él una vez que haya desaparecido a través de estos dispositivos, estos bots.

[00:45:22]

Entonces, esto que lo hemos ido comentando y que al principio fue algo anecdótico, se ha ido cada vez complicando más. Al principio eran simplemente chats. Luego ya ha habido aplicaciones que han tratado de recrear auténticos autómatas reproduciendo la piel, el color de los ojos para poder dialogar con con esas personas, con esos autómatas. Y luego ya estuvimos también comentando aquí en su día la aplicación este documental que koreano, donde una madre se sumergía en una realidad virtual y se ponía en contacto con con su hija también desaparecida.

[00:45:55]

Recuerdos. Bueno, pues agenas el vídeo lo comentamos aquí, era una imagen espectacular. Nos llamaba muchísimo la atención que las mujeres estaban viendo a su niña, pero viéndola tal cual. Y es una cosa que iniciaba una serie de debates éticos y filosóficos sobre lo que estaba pasando, pero lo que estaba pasando desde indiscutible e estado viendo a la niña sea Reik. Bueno, pues se echa a revivir mediante inteligencia artificial, mediante técnicas informáticas. Pero lo cierto es que la estaba viendo a ella.

[00:46:30]

Claro, es que realmente lo que estamos haciendo es en principio hablar con nuestros muertos. Por lo menos estamos hablando con una copia, con una clonación a través de internet informática de esos difuntos. Y la idea es generar esa aplicación informática, sea capaz de generar la sensación en los vivos de que realmente estamos hablando con ella, con ese ser querido que ha desaparecido. Bueno, pues esto, como digo que lo hemos ido viendo nacer aquí poco a poco. Ahora ya parece que se ha consolidado y que el mundo académico lo está empezando a utilizar, lo está empezando a incorporar y justo lo que tú decías.

[00:47:01]

Yo estaba tratando de está tratando de valorar realmente si esto es idóneo para gestionar un duelo o no, puede ser algo bastante problemático. Y luego también se le están dando otros usos que bueno, ahora os comentaré. Hay un artículo que han publicado una pareja de psicólogos, Belén Jiménez Alonso, que es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y e Ignacio Ofresco de Luna, que es del Aalborg y University. Y estos dos autores repasan justamente esto los pros y los contras de estos robots de duelo.

[00:47:33]

Y bueno, lo que lo que comentan es que efectivamente, muchos de estos robots. Yo recuerdo cuando estuvimos aquí comentando los propios creadores, lo que hacían era que que se les ocurrió la idea de generar estas aplicaciones a partir de una pérdida de un ser querido personal. Y era una manera como de rellenar esa especie de hueco o de sobrellevar mejor esa pérdida. Y en principio ellos mismos decían que que era lo mejor porque era una forma como de de bueno, de mantener el recuerdo de esa persona que incluso uno de los diseñadores de estas aplicaciones decía que estaba cumpliendo algo así como la última voluntad de su padre.

[00:48:10]

Porque lo que quería era que de alguna forma, ya que no podía estar con sus nietos porque porque iba a fallecer, él sabía que iba a fallecer por lo menos, que hubiera alguna forma interactiva de que los nietos pudieran interactuar con él igual que ahora, pues lo que hacemos es compartir las fotos o los videos de nuestros antepasados con nuestros descendientes, pues ahora tendrían además la ocasión de poder interactuar con esa copia clonada a través de la inteligencia artificial. Entonces, en principio, como digo, esto sería un poco la parte como como positiva del asunto.

[00:48:44]

El hecho de que se pueda tener una entrada. Más. Más cercana, con ese ser que ya no está entre nosotros, que pueda ser una forma de ir sobrellevando mejor esa pérdida que incluso otras personas que no le llegaron a conocer, pues tengan también una percepción más cercana de cómo era. Sí, sí, ese antepasado, no, ese pariente desaparecido. Pero hay una parte negativa también. Claro, claro, pero claro. Pero luego el sabe él las contras.

[00:49:09]

Y es que, claro, aquí primero habría una cuestión también de que lo que se está manejando aquí es lo que se denomina la huella digital, que es todo ese conjunto de datos que nosotros dejamos en la red y que, claro, hasta qué punto, ya consentido o no, el que alguien pueda coger toda esa información, todos esos comentarios que dejamos en las redes sociales, todos nuestros e-mails, etcétera, etcétera. Así hemos escrito, por ejemplo en blogs, toda esa información que utiliza la inteligencia artificial para para crear esa psicología automatizada.

[00:49:39]

Si eso no hemos expresado nuestro consentimiento. Pues claro, hasta qué punto se puede utilizar o no? Pero luego también está claro la cuestión de cómo puede impactar esto. Yo también lo escribí hace tiempo en una revista cuando cuando hice un recorrido todas estas aplicaciones y ahora lo que se denomina la pérdida ambigua. Hasta qué punto también tenemos sensación de que esa persona se ha ido o por el contrario, la seguimos manteniendo en nuestras vidas más de lo debido y nunca llegamos a desconectar?

[00:50:07]

Entonces, hasta ese punto también estamos un poco esclavizando o subordinando a esa aplicación que desde luego ya no es él. Y además también hay un añadido, y es que esta aplicación con el paso del tiempo, va aprendiendo. Y claro, ya no tiene nada que ver con esa persona original de donde se extrajo la información, sino que aprendió a partir de las interacciones que tenemos con ella. Entonces ya puede surgir de ahí, digamos, un pariente o un ser querido que justamente mayor, desarrollando una faceta que no sea para nada aquella que nos gustaba cuando estaba vivo.

[00:50:42]

Y entonces justamente lo que hacemos es pervertir un poco, traicionar el recuerdo que teníamos de esa persona. Pero entonces, cómo reaccionamos? Es lo que era esa persona. O sí, pero lo que traicionamos y estamos haciendo algo de esa persona, pero sobre lo que creemos de esa persona, o sobre la cara que nos daba, la cara que nos gustaba, pero igual no era la auténtica cara.

[00:51:04]

No, es que además, tampoco sé hasta qué punto realmente estas aplicaciones son fieles a la hora de reconstruir una supuesta psicología de un ser humano, no? Y luego, además, también depende mucho esta inteligencia artificial de dónde recoja la muestra de datos, porque si es, por ejemplo, una muestra de datos pública, pues seguramente nosotros en público no nos expresamos igual que nos expresamos en la intimidad con nuestros seres queridos. Entonces, seguramente. Y además nosotros también adoptamos diferentes roles en función de con quién estamos.

[00:51:35]

Entonces, lo que puede ocurrir aquí es que esta psicología creada por inteligencia artificial, como digo, no sea demasiado fiel al original y nos confunda porque justamente desarrolle facetas de esa persona que no correspondan con la realidad. Y como digo ahí nos líen bastante emocionalmente, no nos complican bastante la situación y lejos de sobrellevar mejor el duelo. Como digo, lo que supongan una dificultad bastante añadida a este asunto, pues solo es si no simplemente estos dos autores lo que dicen es que, como en principio, parece que esas aplicaciones han venido ya para quedarse, pues ellos sobre todo apelan a que se haga un una llamada a la atención, se abra un debate ético precisamente de esto, de cómo se pueden integrar en determinados también terapias que se utilizan para gestionar el duelo.

[00:52:20]

En fin, una llamada un poco a los profesionales para que empiecen a integrar estos instrumentos y se vea. Pues eso, que problemas éticos pueden pueden conllevar y también que cómo pueden ser un recurso adecuado para el tratamiento psicológico de determinados problemas? Pues ya saben nuestros oyentes si quieren opinar sobre este asunto, un asunto indiscutiblemente de largo recorrido, de mucha opinión. Se puede opinar mucho a favor o en contra. Matices y se pueden hacer infinitos almadía, rozamientos.

[00:52:50]

Los queremos escuchar, los queremos leer con almadía y rozamientos. Y Yousef Guijarro hace unos años. Bueno, scent registrado en varias ocasiones. Señales de radio extrañas procedentes del cosmos. La base Sanya todas ellas es una señal que es conocida como la señal wow. Esa señal se captó, fue extraña y cuando se imprimió el papel en donde aparecían los dígitos en los que se convertía lo que se había recibido el astrónomo que estaba allí, que estaban esa en ese observatorio escribió sobre el papel woww!

[00:53:27]

Como si fuera algo extraño. Bueno, pues esa señal extraña vuelve a ser noticia.

[00:53:33]

Y es noticia porque un español, un vigués gallego tenía que ser ha encontrado el lugar de procedencia de. De esa señal, recordemos 15 de agosto 1977. Jerry Weidmann, que era quien estaba esa noche en el radio Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio. El Big Gear, que ahora por cierto es un campo de golf. Escucha una señal fuerte e intermitente que dura 72 segundos. Y efectivamente, como decía Bruno, escribe en un lateral Wow y haz un círculo en torno a los dígitos del lugar de procedencia.

[00:54:21]

Las coordenadas de procedencia de esa señal era una señal muy potente que nunca más se ha vuelto a escuchar, ni jamás se ha observado nada parecido en ninguna otra parte del cielo.

[00:54:39]

Y fue una obsesión para John Grasse, por ejemplo, que era el director del observatorio en aquella época. Buscar de una forma incesante qué estrellas podían ser la fuente de la estrella señal. Pero no encontró ninguna. Y como os decía en 2017, un astrónomo de nombre Antonio Paris sugirió que esa señal podía haber sido provocada por el paso de un asteroide que a la sazón se encontraba viajando por el sistema solar y proporcionó dos candidatos el 2 6 6 P y el P 2008 I griega 2, que al parecer traían consigo una enorme nube de hidrógeno.

[00:55:23]

El hidrógeno es la frecuencia en la que exploran los radiotelescopios y podrían haber sido los causantes de la señal. Pero como digo esto, esta teoría que después el pillo un crowfunding para observar en enero del 2010 y 7 fue siguí 2017.

[00:55:46]

Pues efectivamente, él dijo que aquello se correspondía, pero los científicos refutan su tesis. Y ahora un investigador español, un astrónomo amateur que se llama Alberto Caballero, pues ha localizado exactamente el lugar del que procedió la la señal. Wow! Y es un sol que es parecido al nuestro. Habla incluso de Gemelo, que estaría situado en la constelación de Sagitario. Perdón, en un artículo que ha publicado hace muy poquito y que ya está dando la vuelta al mundo en el repositorio de Arc EXIF, que es de la Universidad de Cornell, este astrónomo español cuenta que buscó estrellas parecidas al sol entre las miles que había identificado Gaia en la región de cielo en la que procedía esta misteriosa señal.

[00:56:46]

A ver qué es esto de Gaia? No es, no es la Tierra. Es. No es el espíritu de la Tierra. Es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea que fue lanzada en 2013 y que desde entonces ha catalogado aproximadamente unos mil millones de estrellas. Este dato no lo podía tener el director del del Observatorio Bigger, sino que ahora, gracias a todas estas iniciativas, disponemos de más información, hecho por el cual se están produciendo descubrimientos prácticamente todos los días a nivel de de planetas y de estrellas.

[00:57:24]

Y gracias al mismo caballero encontró 66 estrellas como posibles candidatas, pero se ha inclinado por una. Os voy a ahorrar el nombre porque es dos más, más letra y una ristra de números, vale? Y se trata de una estrella gemela idéntica a nuestro sol, que tiene la misma temperatura, radio y luminosidad. Esta estrella se encuentra, como digo, en la constelación de Sagitario. Está ahí al lado, no?

[00:57:55]

Con lo cual, en persona Yussef sería factible? Sería factible que en torno a esa estrella existiera algún tipo de inteligencia equili? Claro, licua ahora de lo que se trata? Sí, sí.

[00:58:07]

El resto de los científicos dan como bueno, el estudio de Caballero es que se investigue a fondo si hay perturbaciones en esa estrella, que significaría que hay planetas que orbitan a su alrededor. Y si encontráramos un exoplaneta ahí a 1800 años luz, pues tal vez sería la primera vez que podríamos determinar que una señal de origen extraterrestre contactó con la Tierra de ese grupo. Qué estamos? Es una noticia importantísima. Es un hallazgo. Muy relevante un hallazgo descubrimiento que hemos contado en La rosa de los vientos, esa señal captada hace décadas en un observatorio de un observatorio astronómico.

[00:58:57]

La señal guauuu, se llama así. Se conoce así porque cuando se imprimió el papel en donde se registraba los números que aparecían en esa señal, el astrónomo escribió la palabra agua. Bueno, pues ahora se ha buscado después de más de medio siglo. De dónde procede esa señal? Y se ha descubierto que procede? Importantísimo. Procede de una estrella muy similar a nuestro sol, una estrella que puede tener a su alrededor planetas y además, que también es muy importante señalarlo.

[00:59:29]

Aquí lo hemos hecho. El descubrimiento se ha producido gracias a investigadores gallegos, investigadores españoles. Más información, más datos. Nos vamos ahora a fascinas. En China los científicos quieren ir. Bueno, quieren jarron hecho. Ya han empezado la conquista de la Luna. La conquista china de la Luna va a ser todavía más importante en el futuro. Están muy lunatico. Los chinos están. Pues la luna es su objetivo principal. Ya enviaron varias naves, la chains o las dos.

[01:00:03]

Bueno, ahora están con la Chains 5 y ya salió a su misión a la Luna.

[01:00:11]

Y su objetivo es, pues ser la tercera, la tercera potencia en conseguir alunizar. La primera fue Estados Unidos, también la Unión Soviética. Y bueno, en esta ocasión no va tripulada esta nave. Las anteriores que han enviado los chinos tampoco. Y lo que están haciendo es un poco también práctica y experimentar para conseguir hacer ese alunizaje ya en el 2030 con. con astronautas. Pero hasta entonces. Pues lo que quieren hacer es. Se supone que tendría que haber llegado ya a la órbita lunar.

[01:00:51]

Si se sabe que ha llegado. Ha hecho sus maniobras correspondientes y quieren que al unirse en el área de monte rankear que es una zona montañosa que por lo visto tiene rocas formadas desde hace mil doscientos millones de años. La misión que tienen es que quieren que se perfore con uno de los módulos que han enviado allí, que se perfore profundamente y unos dos metros y se recojan hasta dos kilos de rocas lunares. Y bueno, pues ese estudio que hagan de esas rocas, pues les darán pues muchísimas pistas y información de cómo se ha formado la luna, de la historia de la Luna y todo eso.

[01:01:38]

Pues ya sabemos que incluso también los chinos son los que han conseguido estar trabajando. Tampoco con con humanos. No, no, pero sí a través de sus satélites y sus robots están trabajando la cara oculta de la Luna. Y bueno, pues esta es otra misión. Quieren que esté dos semanas trabajando para extraer esas esas rocas, porque la chains 5 hay que decir que trabaja con energía solar y bueno, se supone que dentro de 23 días tiene que volver de vuelta.

[01:02:12]

La maniobra es bastante complicada porque tiene que hacer como coger la suficiente fuerza para subir a un módulo. Ese módulo la tiene que traspasar esas rocas y ese módulo es el que tendría que venir de vuelta a la tierra y según tienen ellos estipulado ese módulo con las rocas aterrizaría en Mongolia. Así que pues ya veremos si todos los cálculos que han hecho los chinos pues salen bien. De momento la cosa promete y parece que todo está funcionando, así que ya veremos si consiguen lanzar esa chains 6 y al final en el 2030, pues van los astronautas chinos que están muy lunáticos allá.

[01:03:03]

La Luna sigue la búsqueda de cosas en China, perdón, de cosas en la Luna por parte de China. La carrera espacial en China ha puesto su objetivo en la Luna. Vamos a hablar ahora Manuel Carballal, de un hombre nada más y nada menos. Ha resucitado.

[01:03:22]

Sí, pero bueno, no ha resucitado como Lázaro en la tumba. Tranquilamente, tranquilamente, porque le iban a cortar la perra.

[01:03:31]

Y entonces ha resucitado. Sí? Pues imagínate a un a cualquier forense. Un García Andrade o un doctor cabeza que está ahí preparándose para. Hacer la autopsia? Bueno, en este caso era el autopsias, sino que era la hoja que estaban preparando el cuerpo para embalsamar. Y de repente, cuando hacen la primera incisión, la pierna del cadáver que ha sido certificado como como muerto en el hospital. Pues el hombre vuelve a la vida y dice pero tú qué estás haciendo?

[01:04:13]

O algo por el estilo. En keniata, porque esto ocurrió en la morgue, en una morgue de Kenia, cuando el nigeriano Peter Keygen de 32 años, eh? Tres horas después de que se hubiese certificado de defunción por parte de los médicos, volvió a la vida. Eh? Pues eso. Cuando estaban ya a punto de empezar a hacerla, las maniobras de de embalsamamiento. Y es tremenda porque el el hombre dijo que tenía tan keniano. Lo que sea.

[01:04:47]

No, a mí no me la cortes. Dije yo. Básicamente porque sois demasiado fino.

[01:04:53]

Evidentemente el susto es grande para keygen que recobre la conciencia en la camilla del amor y cuando están a punto de embalsamar. Pero me imagino que para el sanitario que estaba a punto de administrarle la flor maligna. El químico que se utiliza para embalsamar. Eh? Pues también el hombre debe haberse llevado un susto morrocotudo. Lo interesante es que ahora el hospital. Porque claro, la familia de este este nigeriano ha presentado una denuncia contra el hospital por negligencia médica al certificar la muerte de este hombre que obviamente no estaba muerto.

[01:05:33]

Y el hospital lo que ha hecho es decir no, no, no, nosotros somos gente muy seria. Y aquí el problema es que los familiares de keygen son los que dictaminaron que estaba muerto y por propia voluntad lo llevaron al tanatorio para que fuese embalsamado. Hombre, yo no sé como funciona la legislación en Kenia. En España eso es impensable. O sea, no te puedes presentar con un muerto en un tanatorio para que te lo embalsama. Hay unos requisitos legales, pero la noticia donde encontré esta historia menciona otros casos de resurrección.

[01:06:10]

Espontánea, de hecho, lo comentamos hace unas dos semanas en la tertulia estos casos de resucitados espontáneos que están recogidos en la literatura America's y aquí, por ejemplo, se habla de un hombre polaco que fue trasladado ya clínicamente muerto por una intoxicación etílica al hospital, y cuando estaban a punto de hacerle la autopsia, el tío volvió a la vida levantándose para seguir con la fiesta y emborrachándose porque había dejado una botella a medias. Pero menciona en otro caso un poco más dramático, de una mujer rusa de 62 años a la que declararon muerta, certificaron su defunción por error y terminó falleciendo realmente horas después al congelarse de frío en la nevera de la morgue.

[01:06:54]

O sea que estos son casos bastante más habituales de lo que imaginan.

[01:06:58]

La cuestión está en determinar cuáles son las causas por las cuales se puede decirse que X persona está muerta. Hombre, porque hay muchas dudas sobre esto. Si la definición de la muerte es bastante ambigua, lo hemos comenzado cuando hemos tratado el tema de las experiencias cercanas a la muerte. Claro, si no está muy claro cuando estás realmente muerto, tampoco está muy claro cuando estás más allá de la muerte o te has quedado un poquito antes, no? Ese es uno de los grandes problemas que tienen las F.M.

[01:07:31]

Que no se sabe cuándo sale muerto, pero si se sabe contestar bien vivo que no parece vivo. Sí, bueno, esta es una historia mía. Todos? No, no! Totalmente de acuerdo. Todos los días en televisión vemos cadáveres andantes. Hablando de economía y de política. Muchas cosas.

[01:07:52]

Sí, sí, sí, sí. Bueno, te hemos entendido perfectamente. La cuestión es esa y es esa experiencia lo que hemos dicho en tantas ocasiones. Sí, cuando vamos a enterrar a alguien, si vamos a un entierro en ese funeral y se levanta el cadáver. Bueno, pues esto es lo que ha pasado.

[01:08:12]

Si yo los podía. No tenemos tiempo. Podría contar anécdotas muy diferentes, algunas muy rápidamente. Venga, si se ve. Yo he recogido muchas anécdotas de este tipo en Haití, por ejemplo. Lo hemos comentado en alguna ocasión. Son bastante drásticos. Como allí está muy implantada la creencia en la son vindicación que además de un delito tipificado en el Código Penal Haitiano hasta los años 70, no se andan con coñas para evitar que un pariente pueda ser convertido en zombi.

[01:08:39]

Primero lo entierran en la puerta de la casa. Cada una de las imágenes que yo tengo en mi retina más impactantes en mis viajes a Haití es encontrar casas en que la tumba de los familiares está en la puerta para evitar que eso ocurra. O llegan a decapitar el cuerpo o a clavarle una estaca de madera para evitar que pueda salir de la tumba. Una anécdota más divertida es la de Rafael Pintos, el vampiro de Pontevedra, ese chico que fue muy famoso en los años 90.

[01:09:10]

Él me contaba en una ocasión que Karol sentía una gran debilidad por los ataúdes. Entonces, en una ocasión, paseando por pollo en Pontevedra, cerca de una funeraria, vio un ataúd precioso y se metió dentro con tan mala suerte que se cerró la tapa y se quedó dentro sin poder salir. Era un ataúd que iba a entregar en una familia que estaba en el velatorio del cadáver y cuando llega a la funeraria con el ataúd, abren el ataúd y sale el vampiro de Pontevedra.

[01:09:35]

Claro, lo corrieron a gorrazos. Hasta aquí apoyo de nuevo. Desde luego, levantarse de la tumba. Qué es lo que pasó en ese caso? Y lo que ha pasado en el caso que hemos comentado, era una sala de autopsias, una sala médica. Le iban a cortar, le iban a cerrar la pierna y este hombre resucitó. En ese momento resucitó entre comillas. Desde luego, no estaba fallecido. Dónde estaba muerto, pero tenía un hálito de vida.

[01:10:03]

Y allí hay vida! Gritó más y se despertó más. Cuando se va a producir ese esa amputación de entre la pierna lata. Todo eso, no, seres con muchas informaciones, muchas en noticias como las que nos ha contado Manuel Carballal. Gracias, Manuel.

[01:10:18]

Muchas gracias, Juan José Chaparro. Gracias. Muchas gracias a vosotros, Giuseppe Guijarro. Gracias. Un placer.

[01:10:25]

Cuidado con los Manolito, chicos. Si ahora la primera parte de mujeres con historia protagonista en el relato de Silvia Casasola la conocemos a todos.

[01:10:37]

Grace Kelly Mujeres con historia. El pasado 12 de noviembre hubiese cumplido 91 años, pero el destino truncó su vida a los cincuenta y dos al sufrir un trágico accidente. Se ha especulado mucho sobre las causas que lo provocaron, que si los frenos fallaron, que no conducía ella sino su hija menor Estefanía, que ella o su hija habían bebido y no estaban en condiciones de conducir. Incluso se habló de asesinato causado por la mafia. Hoy vamos a desvelar qué fue lo que pasó realmente, según las últimas investigaciones, y también vamos a recordar cómo una niña introvertida y tímida de Filadelfia se convirtió en una gran estrella de Hollywood y terminó sus días como princesa serenísima del Principado de Mónaco.

[01:11:45]

Creí ser la hija del rey del Ladrillo, un norteamericano de origen irlandés que había ganado dos medallas de oro olímpicas en la modalidad de remo y que, al igual que su esposa, nadadora y deportista como él, inculcaron a sus cuatro hijos el espíritu de la competitividad gris y toda la familia.

[01:12:04]

Tenemos un carácter competitivo. Creo que eso nos venía de nuestra madre y nuestro padre. Ellos nos inculcaron un profundo sentido de la competición y el amor a los deportes, la emoción de la victoria y también el duro esfuerzo de perder elegante.

[01:12:27]

Su padre tenía un lema para afrontar la vida que inculcó a sus hijos desde muy pequeños, otorgando su atención y máximo cariño a quien fuera el mejor.

[01:12:37]

Si eres suficientemente bueno, estate seguro que alcanzarás la.

[01:12:49]

Greis adoraba a su padre. Pero para él no era su favorita. A diferencia de sus dos hermanos mayores, ella era más introvertida y tímida. Era menos independiente y necesitaba mucho cariño y afecto. Por eso, cuando cumplió los dieciocho años y les comunicó que deseaba viajar a Nueva York a estudiar interpretación, sus padres se quedaron bastante perplejos, pues no se imaginaban cómo se iba a organizar ella sola. Finalmente le dieron su bendición. Al fin y al cabo, iba a Nueva York y no a Los Ángeles.

[01:13:25]

Seguramente pensaban que sería una decisión pasajera, pero estaban muy equivocados porque creeís? Amaba el mundo del teatro y la interpretación.

[01:13:33]

Gracias a su tío, el amor por el teatro le venía de mi tío Jack. Él era escritor y director de obra teatral.

[01:13:42]

La crisis ha una persona muy bien educada. Había leído mucho y era muy ingenioso. Estaba completamente fascinada con las historias del escenario y del teatro. Su tío George Kellys fue un gran ejemplo para ella. Él era tan sensible, amable, con talento. Creo que de todos los hombres que conocía en su vida, los que más le atrajeron fueron los de tipo intelectual.

[01:14:14]

Greis se instaló en el hotel Barbijo, donde Nueva York, un lugar privilegiado para jóvenes de buena familia mientras estudiaba interpretación. En seguida comenzó a trabajar como modelo y participando en anuncios. Así demostraba a su familia que podía costear ella misma sus estudios. Necesitaba sentir que podía realizar el sueño de convertirse en actriz gracias a su propio esfuerzo, sin enchufe y sin la ayuda de su familia, era rica.

[01:14:43]

Ella hizo todo por sí misma y no quiso ninguna ayuda de nadie de la familia, ya que decía Si no lo consigo por ti misma, no lo quiero en absoluto. Cuando se graduó, encontró trabajo en el teatro y también en televisión. Greis se tomaba muy en serio sus papeles, trabajando el personaje para intentar ser lo más natural posible a la hora de transmitir.

[01:15:18]

Ambos trabajos eran en directo y si fallaba, sabía que no la volverían a contratar.

[01:15:24]

Y no sólo no falló, sino que consiguió ser una de las imprescindibles y muy pronto se convirtió en uno de los miembros principales de la llamada.

[01:15:33]

Esta compañía busca aquellos actores a los que tendíamos a seleccionar una y otra vez.

[01:15:44]

Pero el punto de inflexión en su carrera y lo que la colocó como una de las actrices más prometedoras de su generación fue la película Solo ante el peligro de su antigua banda a la espera en la estación.

[01:15:57]

Razón de más para que nos vayamos. Seguro que nos perseguiría. Serían cuatro.

[01:16:05]

La película fue muy importante en su carrera porque no sólo compartía protagonismo con Gary Cooper, uno de los grandes, sino que otros directores a partir de entonces se fijaron en ella para protagonizar sus próximas películas. La actriz Katy Jurado no tenía muy claro.

[01:16:23]

Yo vi en ella una chica con mucha dignidad y mucho carácter porque quería ser alguien en el cine. Y trabajó duramente en aquella película. Jugando al fútbol parecía débil, delicada, pero era una persona muy fuerte. Creo que ha sido una de las estrellas de cine más fuertes con las que he trabajado. Sabía lo que quería y lo consiguió.

[01:16:52]

Esa fragilidad aparente se mezclaba con una imagen aristocrática, altiva, incluso una frialdad que chocaba mucho cuando se la miraba directamente a los ojos.

[01:17:06]

Hay dos de la actriz. Llegó al guión de la película Mogambo. Desde un principio se empeñó en participar y para ello no dudó en firmar un contrato de largo plazo con la Metro Goldwyn Mayer si así lograba su propósito. De nuevo grandes actores Clerc, Gay, Ball, apagase ner y a las órdenes del gran director Jaffar, los hombres le crean a una muchos problemas, verdad?

[01:17:33]

Se ha comportado mal. Cuando más se enteró de su faena, se puso furioso, pero luego lo tomo con calma y se portó amablemente. Es un tipo raro y a veces cruel. Un hombre especial. Su marido debería examinarle la cabeza, ver que tiene. Pero si hay un director que supo ver el verdadero potencial que se escondía tras esa imagen de chica buena y perfecta, incapaz de contravenir las normas. Ese fue Alfred Hitchcock, que, según dicen, se enamoró de ella y como no pudo conseguirla, se limitó a tener una más platónico y una amistad que perduró toda su vida sexual, que era muy perverso.

[01:18:16]

La utilizó siempre como. Como una. Una señora súper distanciada, enigmática e frígida incluso no? Y que luego resulta que es un volcán que se come al macho. Que le pregunten al pobre Cary Grant el acoso sexual al que le mantenía la nena aparentemente distanciada y siempre y siempre en su papel. Con Scott Rodó tres películas. Crimen perfecto. La ventana indiscreta y atrapa a un ladrón. Esta última con Cary Grant, con el que, según cuentan, tuvo un romance, al igual que con Gary Cooper y Clark Gable.

[01:18:56]

Los dos últimos 28 años mayor que ella y ambos casados ven desde la crónica rosa hollywoodense estuvo detrás de Greis.

[01:19:12]

Y eso que ella no se prodigaba en fiestas ni reuniones. Pero el magnetismo con los hombres era muy evidente y tuvo sonados romances en los que trascendía, que tras esa frialdad aparente se escondía un verdadero volcán.

[01:19:27]

Detrás de esa imagen impecable que solamente bien educada, cierta recría, una mujer temperamental, sofisticada y pasional.

[01:19:35]

Incluso alguien lo define como una casada a punto siempre del adulterio.

[01:19:40]

O Greis cuidaba mucho su intimidad y no fue hasta que conoció al empresario de la moda Oleg Cassini, cuando se atrevía a presentarlo a su familia como su novio y futuro marido, pero a su familia de corte conservador y católica no le gustó nada de nada. Él estaba divorciado, no era católico y tenía fama de playboy porque siempre estaba rodeado de mujeres. Las escuchaba, los atendía y ellas se ponían sus exclusivos vestidos diseñados para él.

[01:20:10]

Él no le ocultaba la fuerza de sus sentimientos con Oleg. La vida era una fiesta. Viajes, conversación, galantería, placeres compartidos.

[01:20:22]

Nadie puede resistirse a un hombre con tanta clase.

[01:20:26]

Al final, la insistencia de su familia totalmente opuestas en romance, junto con un pequeño idilio veraniego en la Costa Azul, tras coincidir en el Festival de Cannes con su amigo, el actor Ramón provocó el distanciamiento definitivo y la ruptura con Oleg Moves, pero el caprichoso destino le tenía reservada una cita inesperada y la revista Paris Match tuvo la culpa.

[01:20:55]

De su equipo de ser invitaron a creeís a realizar un reportaje fotográfico en el Palacio de Mónaco, en compañía del príncipe Rainiero, al que no conocía. Éste era algo tímido y al llegar tarde por poco ni realizan el encuentro, pero la velada se consumó y los dos quedaron bastante impresionados el uno con el otro. A partir de ese momento, el objetivo de reunirA fue conquistar a Greis, quien ya era una actriz consagrada.

[01:21:26]

Tras haber ganado un Oscar por la película La angustia de vivir en 1954, no le cabe en la cabeza que una mujer esté deseando vivir independientemente en una habitación sola. Escúchame. No se atreva a tocarme. Haga el favor de soltarme.

[01:21:50]

Nirmala Di Aguirre, juglaría. Fue su primer papel dramático y salía fea y desmejorada.

[01:22:04]

Dicen que ella puso de moda que las actrices bellas, si se descuidan su imagen, tienen más posibilidad de ganar un Oscar. Su partener fue William Holden, el mismo que le entregó el Oscar a la mejor actriz Quraysh Caeli por la angustia de vivir.

[01:22:32]

Estoy tan emocionada que no consigo hablar. Hoy que doy gracias con todo mi corazón a todos los que me han ayudado a conseguir este premio. Greis tenía 24 años y había logrado el culmen de la carrera de cualquier actriz.

[01:23:04]

Los audios que habéis escuchado pertenecen a Informe Semanal de Radio Televisión Española, a documentales de cinéfilos, vío a la noche de TVE y a las películas Mogambo solo ante el peligro y la angustia de vivir. Pero qué fue lo que le hizo dejar su carrera cinematográfica y convertirse en Primera Dama de Mónaco, en la Princesa Serenísima de Mónaco? Pues eso es lo que nos iremos contando la semana que viene y también el terrible accidente que causó su muerte en Onda Cero.

[01:23:54]

La rosa de los vientos. Oyente en algo día ros eventos en Twitter nos decía nos comentaba que lo bueno, lo bueno de trabajar el lunes por la noche, esta madrugada, lo bueno era poder escucharnos y nosotros estamos encantados de que haya gente que ahora mismo en su trabajo nos está escuchando. Almadía Rozamientos en Twitter. Vamos a pelearnos ahora de la actualidad y nos queda todavía una hora de broma, una hora en la que va mucho tener ecos del pasado con Laura Falcó Lara vamos a tener que hyeong, con Jose Manuel, que Vanni, vamos a conocer las fronteras del futuro con Javier Sevilla, no?

[01:24:51]

La rosa de los vientos? Ya sabes. Triple, doble, uve, onda cero punto, esa es la sección dedicada a La Rosa de los vientos. Ahí están todos los programas, las entrevistas, Onda Cero, punto S desde hace muy poquito tiempo, con nuevas retoco nuevas cosas. La página web de esta cadena de emisoras se con mucha información, con muchos datos. Información es la que llega ahora en Onda Cero. Nos pondremos al tanto de todo lo que está ocurriendo.

[01:25:16]

Luego continuamos. Son las tres, las dos en Canarias. Buenas noches, con la vista puesta en el puente festivo de la Constitución, las comunidades autónomas van a retomar hoy lunes la revisión de las limitaciones al comercio y a la movilidad para combatir los contagios del coronÃ, virus que los últimos días apuntan a una cierta tendencia a la baja. Mientras tanto, algunas comunidades ya han decidido echar el cierre a sus territorios esos días intentando llegar con mejores cifras de contagios a la Navidad.

[01:26:12]

La Comunidad de Madrid levanta este lunes 30 de noviembre las restricciones en 13 zonas básicas de salud. Nuria Mejía Varias zonas sanitarias en los distritos de Vallecas, Moratalaz y Tetuán y los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Morata de Tajuña. Entre todas suman 13 áreas de salud que salen del confinamiento hoy en la Comunidad de Madrid, Móstoles. Al contrario, es la única que añade una zona dejando un total de 18 confinadas. También se relajan las medidas en Aragón, que mantiene el confinamiento en sus tres provincias, pero suprime el que había en las capitales.

[01:26:43]

Esto significa que los ciudadanos de Teruel, Huesca y Zaragoza podrán desplazarse por su provincia, pero no de unas a otras. A nivel regional, sin embargo, continúa el cierre perimetral con vistas al puente de diciembre. La Comunidad de Madrid cerrará perimetral en diez días y otras, como Cataluña, no prevén ampliar el confinamiento municipal que sólo hace los fines de semana al resto de la semana. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia o Galicia también han anunciado que mantendrán sus cierres, al menos hasta que pase el puente, unas limitaciones de movimiento esperadas con el objetivo de reducir lo máximo posible los contagios antes de Navidad en Cataluña.

[01:27:18]

Laura Borrar será. La candidata de Yune percatà en las próximas elecciones catalanas después de arrasar en las primarias del partido con un setenta y cinco coma ocho por ciento ha ganado frente al otro aspirante. El consejero de vista rritoriOs, Damián Calvet Borràs se ha puesto a disposición de Puigdemont.

[01:27:35]

La Nostra forzà y la PUSÉ es nuestra fuerza y la ponemos al servicio del president Pus de Món del Espíritu, del 1 de octubre, de los presos políticos, de los exiliados que empezaron este camino. Lo ponemos al servicio del país. Por otro lado, este fin de semana Alejandro Fernández, el presidente del PP catalán, se ha ofrecido como alternativa al Sanchiz y a la independencia de las elecciones catalanas. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, abogado porque el próximo Govern establezca alianzas más allá del independentismo.

[01:28:06]

María Gómez Prieto, el presidente del PP catalán, insiste en que las recetas de subidas de impuestos no son recomendables y que la política de su partido para Cataluña es bajarlos. Además, en referencia a la ley celaba Fernández de la línea de su partido, defiende lo que considera la libertad de las familias elegir qué centro educativo quieren un discurso en clave electoral. Ya de cara a esas elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero y en las que Fernández se ofrece como alternativa al Sanchiz MO y al independentismo en Canarias, el campamento del muelle de Argentina en la isla de Gran Canaria ya se ha quedado vacío después de tres meses de haberse instalado en él.

[01:28:45]

Han llegado a estar hacinados cerca de 2600 personas. Con el reparto de los últimos hombres que quedaban. Se cumple la petición que el Defensor del Pueblo hizo al ministro del Interior de desmantelar el campamento. Este fin de semana ha llegado a Canarias 55 inmigrantes y además, Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo y trasladado al puerto de Motril, en Granada, a 54 inmigrantes que navegaban en una embarcación cerca de la isla de Alborán, en Irán. Continúa la tensión después del atentado en el que ha muerto un destacado científico ligado a la defensa iraní.

[01:29:19]

Corresponsal Jana Veris Aunque Israel no reivindicó en ningún momento el operativo del viernes, se entera en el que se dio muerte a Mosen Farisea, considerado el padre del programa nuclear militar de Irán. Aquí se estima que Irán buscará venganza contra blancos israelíes. El presidente de Irán acusó al Mozart de aquí. Se estima ahora que una de las opciones que Irán podría preferir sería lanzar un atentado contra los numerosos israelíes que están visitando Dubai en el Golfo Pérsico y en Barcelona.

[01:29:52]

Dos ciclistas han fallecido este domingo y un tercero se encuentra en estado crítico después de ser atropellado por un coche que invadió el carril contrario en una curva a la altura del Papiol. El conductor de 80 años ha sido detenido acusado de homicidio imprudente. Eso ha sido todo. Más información a las 6 las 5 en Canarias Síguenos por Internet en Onda Cero.

[01:30:14]

Punto es. Facebook, Twitter, YouTube hay más de un medio para que no sigas. Cuál te gusta más? Onda Cero es la radio que siempre va contigo. Porque estamos en las redes sociales para que nos sigas. Para que opines. Para que compartas noticias.

[01:30:35]

Onda Cero punto. Es más y mejor.

[01:30:40]

Ondacero 30 años junto a ti. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Continuamos hasta las 4 de la mañana. La sintonía de Onda Cero. La rosa de los vientos. Salmodias Rosa Vientos. Y qué buenas noticias son esperanzadoras para el futuro, para las próximas semanas. Está decreciendo el número de contagio. Poco a poco las cifras están mejorando en nuestro país. Se empieza a ver luz al final del túnel. Uno que apunta absolutamente todo, había apuntado.

[01:31:24]

Es la cifra un poco que se está utilizando en todo el mundo para medir la incidencia del virus. La cifra de la incidencia acumulada por mil habitantes cada catorce días. El lunes teníamos 374, el martes 362, el miércoles 340, el jueves 325 y el viernes, que es el último dato y el último día del que hay datos de 307. Ojalá mañana esa cifra mejora un poquito. Y yo creo que va a ser un poquito por debajo, incluso de los 300.

[01:32:01]

Esa cifra en torno a los 300 es una cifra importante para esta semana. Se están reduciendo. La semana pasada casi 100. Ojalá siga esa reducción.

[01:32:15]

Hasta las 4 de la mañana, la sintonía de Ondacero, La rosa de los vientos. Kirke objetos que hayan hecho daño a Cristo. Las treinta monedas de Judas. Quien reúna las 30 monedas tendrá en su poder un arma más poderosa que el mismo Arca de la Alianza. Sufrimiento de Dios? Pues la más poderosa de las energías. El mal tiene un precio. Treinta monedas. Una serie de Álex de la Iglesia ya disponible en HBO España. En Onda Cero, La rosa de los vientos, ecos del pasado.

[01:33:07]

Dicen que es el lugar más encantado del mundo y que dentro de ese lugar, dentro de Inglaterra, hay diez mil enclaves encantados. Y sobre Inglaterra y sus lugares encantados, hablamos esa noche con Laura Paco Lara, presidenta de misma publicaciones en el grupo Planeta. Laura muy buenas, que tal? Buenas noches Bruno. Si hay un lugar encantado, evidentemente Cecilia la todo el país y todo el archipiélago y todas esas islas.

[01:33:40]

Bueno, 10 mil lugares encantados, dicen algunos que al menos tiene fama y conocemos algunas que alguna vez hemos hablado que seres más famosos como esta El Ramin, el plan Ávila ha hecho el Reynaud Holl, pero hay muchísimos más. Cuando me he puesto a investigar, la verdad es que incluso me ha sorprendido la cantidad de lugares con historias además increíbles.

[01:33:59]

Cada una de ellas no tendría Freinet si habla REIVINDI cada uno de ellos vamos a mencionar algunos. Vamos a comentar los más importantes aquí en esta sección Contigo en cosa del pasado y seguramente el más conocido de todos. El que has dado más que hablar es la supuesta casa de El fantasma del espíritu de Ana Bolena.

[01:34:21]

Efectivamente hablamos de Clicking Hall. Esta residencia está en Norfolk y dicen pues como bien has comentado, que allí pasea Ana Bolena. Y es que de hecho es de mansión medieval que dicen fue seguramente su lugar de nacimiento, ya que como muchos sabrán fue decapitada por orden de su esposo Enrique. Octavo cuando ya no le puedo dar el hijo, el heredero quiere esperaba y dicen ahora que su fantasma sin cabeza regresa todos los años el 19 de mayo, que es la aniversario de su ejecución.

[01:34:49]

Cuentan que anualmente al caer la noche pues llega a su casa, nunca rebajé tirado por un jinete sin cabeza y que la cabeza la llevará en regazo. serÃamos una imagen de bucólica. Y también comentan que, por ejemplo, cuando llega frente a la casa le desvanecer. Dice la tradición que cuando Ana Bolena murió, llegó a en Oll en mil quinientos treinta y seis cuatro caballos sin cabeza que fueron vistos arrastrando el cuerpo de un hombre decapitado e Norfolk. También se dice que el padre de Ana Bolena, Sir Thomas, ronda también los alrededores de la finca, pues había fue maldecido por no tomar ninguna medida para evitar que sus hijos fueran ejecutados por Enrique octavo y cada año, pues su fantasma tiene que intentar cruzar los doce puentes antes del canto del gallo.

[01:35:36]

El caso es que se ocultaba, pues como os podéis imaginar es frenética y pasa por lugares, pues Qualy, Cline, Allport, hayq ue Buxton, etcétera. Otros residentes que también hay en la zona, aunque no son quizás tan dramáticos como el de Ana Bolena, hablamos, por ejemplo, de John Fals Falstaff. Este hombre fue la inspiración, de hecho de Falstaff, de Shakespeare. Y se dice que los gemidos agonizantes, también de Centro y Hobart, se escuchan también desde el territorio de la torreta occidental.

[01:36:06]

En el aniversario de su muerte. Así que es un lugar bastante habitado.

[01:36:11]

Desde luego que sí. Bueno, habitado por descabezados y también porque sí. Si nos cuentas algunas cosas hay. Pero la verdad es que todo lo que tiene que ver con Ana Bolena es importante en la historia de Inglaterra. La historia de Ana Bolena, la historia la conocida, pero también la historia fantasmal de Ana Bolena. Como también es importante todo lo que tiene que ver con la historia de otros personajes fundamentales en E, en el pasado del país. Hablamos de Francis.

[01:36:40]

Efectivamente, en este caso se le ubica en Buckland Abbey, en Devon. Y es que bueno, como sabemos, el énfasis de Francis Taq fue un auténtico héroe nacional, pero cuentan que su espíritu no es feliz y que ronda, pues su antiguo hogar. La casa fue construida en la antigua abadía y fue vendida por Sir Francis Drake 1580. Sin embargo, lizó de Buckland su hogar cuando regresó a Inglaterra tras tres años estando navegando por el mundo. No, eh?

[01:37:12]

Bueno, dicen que de hecho, aunque era un héroe, muchos le temían. Creían también que este hombre tenía poderes sobrenaturales, y algunos decían que sólo había derrotado a la Armada española porque había hecho precisamente un pacto con el diablo. No dicen que es su fantasma, pues atraviesa Tor Tormund con un carruaje negro que conducen realmente caballero el caballo sin cabeza. No se que manía tienen de quitarle la cabeza a todo el mundo, pero bueno, en cualquier caso oje fantasmas descabezados, eh?

[01:37:43]

Sí, sí. Bueno, yo creo que todavía da más miedo uno porque a veces te da miedo, pero uno sin cabeza. Ahí tienes claro que desde luego no es un humano, desde luego. De hecho, usted es doble. Bueno, el caso es que dicen que delante de los caballos van 12 duendes parlanchines y después una jauría de perros. Eso sea, vamos, un auténtico espectáculo. No dicen, de hecho, que cualquier perro vivo que escuche el ladrido de este especie de secta espectral muere al instante de oírlo.

[01:38:12]

Y bueno, de hecho cuentan que esta fue la inspiración para ser Arthur Conan Doyle escribiera de Amount of the Baskerville. Tantas menos Barker Baskerville. Es una de las obras quizás más famosas en la literatura inglesa y un lugar dramático como dramático es el que vamos a comentar a continuación. Es una fortaleza también dramática.

[01:38:32]

Hablamos de debate. Elmensaje en Dorsett esta fortaleza en ruinas que está al sur de Dorsett se asocia con asesinatos, guerras y como no, con fantasmas. Es una de las leyendas quizás más espantosas de la historia inglesa. Y es que cuentan que ahí ocurrió el asesinato de un heredero anglosajón al trono cuando tenía 18 años. Hablamos de Eduardo el Mártir. Este hombre fue asesinado en los terrenos del castillo por orden de su propia madrastra, que era la reina elegida, porque por lo visto quería provocar la sucesión de su propio hijo.

[01:39:06]

Y eh. Bueno, el caso es que fue quien más tarde fue conocido como un redia, o sea, el que no estaba preparada. No en el siglo XIII. Cuentan que el rey Juan encarceló a veintidós franceses capturados en las mazmorras precisamente de este lugar y los dejó morir de hambre. Luego también dicen que 1327 Eduardo Segundo fue encarcelado en este castillo antes de ser asesinado. Y también dicen que la guerra civil, el Castillo fue el hogar de la familia realista Blanques, que logró repeler allí los repetidos intentos para tomar el castillo por parte de los ángeles de Caldwell, no?

[01:39:46]

Bueno, el caso es que en un acto de traición en 1645, los rounds pudieron finalmente atacar el castillo desde dentro y desde fuera al mismo tiempo y tomar el control. Dicen que más tarde ese año. Eh? Bueno, las diferentes partes del castillo se volaron para evitar que se convirtiera nuevamente en un bastión de la oposición. Y desde ese momento en que aparece la figura no solamente de toda la gente que hemos comentado que muchos de ellos lesbi, sino sobretodo la figura de una mujer sin cabeza nuevamente vestida de blanco.

[01:40:20]

Qué se dice la mujer que traicionó precisamente a los banqueros? Se la sobre todo la zona de las murallas y en las almenas.

[01:40:27]

Y no uno, sino siete espectros, seis, siete fantasmas en los que se ve en esta casa. Pero es una fortaleza, pero una de las casas de Midland.

[01:40:38]

Efectivamente, son siete fantasmas y dicen que el más importante de ellos es la figura de un hombre de casi dos metros que va vestido con un jubón de cuero. Se cree que probablemente es el defensor del fantasma de libertad galés o igual Glide. Y este hombre es de quien desciende, de hecho, toda la familia Croft. Además, el personal que trabaja en la finca dicen que hay sucesos de todo tipo. Cuenta en que se escucha a veces el llanto de un bebé que llora.

[01:41:04]

Se capta también esa figura espectral de este hombre que va con el jugón también. Por ejemplo, hay informes sobre una mujer que lleva una creolina y una gorra muy ajustada y que mira desde una de las ventanas, eh? Bueno, dicen que seguramente pertenece al fantasma de alguien de la familia, pero fue una mujer que estaba desesperada porque esperaba que un familiar suyo de esta banda le enviara y le enviara dinero y no le llegaba. No, este fantasma, de hecho se ha visto en más de un lugar de la casa.

[01:41:32]

Y también, por ejemplo, una de las personas del servicio afirma que una vez, al entrar en una de las habitaciones para encontrarse con alguien con quien había quedado, esta persona se levantó para ir a recibir a quien estaba esperándolo y cuando se levantó le dijo que por favor que le presentara a la señora que le acompañaba. El caso es que esta persona de servicio se giró. No había nadie con él ni se sabía ir acompañado de nadie, con lo cual lo que fuera desapareció en un instante, dejando a nuestros boquiabiertos.

[01:42:02]

Y también es fascinante, un lugar importantísimo en el Reino Unido, otro lugar con una belleza extraordinaria conocida como la Yuuto House.

[01:42:13]

Efectivamente, en este caso hablamos de Carmen Teixeira y hay muchos informes muy inquietantes sobre la actividad paranormal que ocurre en esta casa. Además, un edificio del siglo XVII de fachada victoriana que suelen ser preciosas y se encuentra además cerca de un extenso y hermoso parque. El caso es que en 1980 un equipo de televisión incluso pagó por pasar la noche en la propiedad, ya que tenía tanta fama del lugar y quería precisamente ver si eran capaces de captar algo. No captaron nada.

[01:42:44]

Aunque sí que es cierto que uno de los cámaras salió escopetazo del sitio porque sintió como un par de manos invisibles que apretaban su garganta. También en este caso, los miembros del personal han informado de muchos sucesos y sé que cuentan, que escuchan voces cuando están solos, que las luces se apagan y se encienden cuando la casa está incluso vacía y cerrada. Y también dicen que hay como puntos fríos en la casa, donde parece que la temperatura baja estrepitosamente sin motivo alguno.

[01:43:12]

A veces también se percibe un olor a humo de pipa o de puro donde nadie está fumando un. Posible fuente de toda esta actividad cuentan que el asesinato de Lady Eleanor Cavendish. Esta mujer era prima hermana de la dama de la casa. Hablamos de 1720. Ella se vio obligada a casarse con un hombre al que no amaba y su matrimonio fue un auténtico desastre. Y dicen que ya se harta de aguantar una situación insufrible. Se escapó para buscar refugio precisamente en esa casa, en casa de su familia.

[01:43:45]

Pero su pretendiente, enfurecido, la siguió. Irrumpió en la casa y la estranguló hasta la muerte. De ahí quizás esas manos que notó el cámara en la garganta. Hablaremos contigo dentro de un tiempo.

[01:43:56]

Dentro de una semana. Más extensamente de castillos encantados. Pero vamos a dar un primer retoque. Una primea de señalización. Un castillo en donde pasan cosas. El sper castel.

[01:44:09]

En este caso hablamos en un castillo que cuentan también que está repleto de fantasmas. He dicho los que trabajan en esta antigua fortaleza normanda relatan muchísimas experiencias paranormales y grandes sensaciones, hasta eventos realmente inexplicables o avistamientos de figuras fantasmales. Eh? En el área de la cuadra, que es del siglo XVII, que ahora actualmente no es una cuadra, sino llega una tienda tiste, los miembros del personal que han visto a un hombre vestido de verde que pasea solo y que después desaparece sin dejar rastro, perdona.

[01:44:43]

También hay informes de una extraña luz verde que atraviesa la tienda y la zona y mucha gente comenta sentirse como incómoda, amenazada incluso por algo que está en el ambiente y que no saben describir. Bueno, cuéntame que es que allí seguramente fue asesinado un hombre y que probablemente sea él, que se manifiesta también en el almacén. Las pantallas, por ejemplo, se caen sin razón alguna, se descubren cajas que han sido abiertas o echados a perder por un mes, por un extraño y misterioso mejunje marrón y pegajoso que aparece volcado encima de las pertenencias.

[01:45:21]

O, por ejemplo, en la cocina azul. Hablan de que hubo una persona que se sintió profundamente conmocionada cuando vio un pie desnudo sin cuerpo frente a él. A ver si ya decimos que un hombre sin cabeza impresiona ver un pie solo. No sé que contarte y no sé si impresiona o te da la risa igual. O sea que estás en ese punto de inflexión que no sé yo cuál es la reacción. Bueno, también. También cuentan que siguen voces, voces de hombres sobre todo, y pasos muy fuertes a altas horas de la noche.

[01:45:53]

Y hay una limpiadora que afirma que se tuvo que enfrentar, de hecho, a la aparición de un hombre con uniforme militar, que además parecía como increparle para que se fuera de allí, no? Quizás la historia más inusual es la que habla de un prisionero de más de dos metros de altura que fue encontrado esposado por las muñecas y los tobillos, junto con varios esqueletos en una mazmorra que hay debajo, precisamente incluso a plena luz del día. El lugar parece lúgubre y los perros no quieren entrar allí.

[01:46:23]

La siguiente historia nos va a llevar y nos lleva hasta Norfolk.

[01:46:28]

Efectivamente, hablamos del ser Blick Jól, en este caso el ex presidente del lugar. Hablamos de William Wickham. El tercero está obsesionado con los libros y de hecho, la mayoría de historias de fantasmas que se asocian a esta casa la relacionan con él. Se cree que todavía visita la biblioteca y que está allí porque no quiere irse sin dejar algún libro por leer. Cuentan que heredó el lugar en 1749 y que 1809 se produjo un incendio en la biblioteca y dejó puesto el lugar absolutamente arrasado.

[01:47:05]

No, él se quedó muy triste por la cantidad de libros y de antiguos volúmenes que había podido leer y se quedó gravemente herido y murió precisamente semanas después por culpa de este fuego, intentando rescatar sus famosos y llamados libros. El fantasma todavía se ve allí. Parece como si no quisiera alejarse de esa biblioteca medio, medio extinta, medio desaparecida.

[01:47:28]

Y vamos a hablar ahora de un lugar en donde dicen los testigos que William rosáceo. Bueno, y muchas otras cosas. Es el sonido de pasos que le hemos editado en muchas ocasiones. Pasos que no da nadie, pero que sí escuchan.

[01:47:44]

Efectivamente, hablamos de Ham House en Richmond. Y hay otra cosa curiosa de este lugar. Una cosa que me es a mí. A mí siempre me llama mucho la atención de la investigación paranormal, que son los olores. No suelen decir que cuando en un sitio huele a rosas o huele como a flores es porque desapariciones son positivas, que es lo que ocurre en este lugar que suele haber, dicen, un aroma a rosas que no se sabe de dónde proviene.

[01:48:07]

Pero también ocurre al revés cuando en un sitio donde hay apariciones, el olor a putrefacción, algo realmente desagradable suele ser porque las apariciones son negativas. Pero bueno, continuando por este lugar, en este caso parece que. Lo que hay es bueno, porque el olor es a rosas y dicen que se aparecen dos personajes bastante misteriosos y hablamos en este caso de que probablemente el centro de todo está en el espíritu de Elisabeth Murray. Hablamos de la duquesa de Undertale y esta mujer heredó ambas de su padre 1655.

[01:48:42]

Dicen que en vida esta mujer era muy ambiciosa, era bastante despiadada y jugaba un juego un tanto peligroso. Al ser amiga de Carlos Segundo y de Oliver Cromwell, decían que su objetivo era garantizarse un lugar de influencia en el poder y jugaba con esa relación personal que tenía con estos personajes para intentar ganar ese puesto. Precisamente era imprudente. También dicen en su vida personal y alguna vez había llevado a miembros de su propia familia a los tribunales cuando por algún motivo discutía con ellos, no su primer marido.

[01:49:18]

Dicen que murió repentinamente y que él no tardó en ella. No tardó en casarse con otra persona, en este caso con John Maitland, que era el primer conde de la tertulia. El caso es que este hombre dicen que justo casualmente acababa también de enviudar. Qué ocurre? Que me refiero a las especulaciones. Empezaron a decir que probablemente la muerte del esposo, de ella y de la esposa de él habían sido casi seguidas y la cosa daba a pensar que quizás se les había encargado para poder estar juntos.

[01:49:48]

Bueno, en cualquier caso, nunca se supo la verdad. También es verdad que su marido Pallet, su segundo marido, falleció también. No mucho tiempo más tarde. Y ahí empezó a tener serios problemas económicos. Esto, junto con la mala salud que tenía en aquel momento. Ya Elisabeth hizo que se tuviera que confinar en la parte de la planta baja de Art House. El caso es que es allí, sobre todo, donde parecen concentrarse la mayoría de fenómenos y de apariciones fantasmales.

[01:50:16]

Y muchos visitantes dicen que la atmósfera de esa zona, de esta habitación es opresiva. Parece como que algo negativo esté afectando también. Los animales son reacios a entrar en esta zona y comentan que hay un gran espejo que está colgado solamente cerca de esa habitación y que no, la gente no quiere mirarlo porque dicen que a veces se ha visto. El rostro de esta mujer ha aparecido precisamente en él. No es un lugar, pues queda una cierta angustia por lo que comentan.

[01:50:50]

Y además se dice que se ve a veces una mujer vestida de negro que seguramente Elizabeth también se la ve. Por ejemplo, las escaleras cercanas, pero no es el único espíritu que hay en este lugar. Cuentan que también se escucha a veces gritos que probablemente vengan de un joven noble que se suicidó por amor y que fue rechazado por una sirvienta. Y piensa en lo que se sabe de esa Casañas principal.

[01:51:13]

Pues bueno, aquí decimos que hay un alma triste y atormentada que no puede descansar ni parece que deja descansar a nadie. Dicen los visitantes que se aparece muchísimo, sobre todo a los niños, pero eso se cuenta no sólo Aquiles. Como sabemos, los niños tienen esa capacidad de ver cosas que los adultos no vemos y se las cuestiona. Y muchas veces cuando van, este tipo de lugares son los primeros en apreciar estas apariciones, aunque para ellos no lo son, para ellos es que han visto un señor o una señora en esa esquina donde no hay nadie.

[01:51:41]

Bueno, por respeto a esta casa, comentar que en 1816 Charles Lennox estaba muy deprimido y se suicidó, dejando a su esposa Olivia sola con sus hijos. Ella no dejó de vivir con cierto sentido de culpa y de dolor porque no sería capaz de salvar a su esposo. Y cuentan que su fantasma vaga por la casa. Todavía a día de hoy, la mayoría considera a Olivia una presencia buena, benigna, porque además, sobre todo, suele acercarse a los niños que vienen a visitar el lugar y los niños siempre la perciben como alguien agradable que se acerca a ellos.

[01:52:16]

La mayoría de avistamientos tienen lugar durante el día, a diferencia de lo que ocurren a veces en estos casos, que sobre todo son nocturnos. No la voy caminando por la casa. Y también cuentan, por ejemplo, que durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses que se alojaron se quejaron de los ruidos que hacían en la casa, de golpes que no entendían y que procedían de la zona de la guardería. El caso es que por lo visto había allí un antiguo catre y bueno, tenían como un cierto mal rollo hacia ese elemento.

[01:52:47]

Pensaban que quizás venía de su elemento. Todos los ruidos que se oían y fue donada al Museo de Arte. Y efectivamente, cuando se donó ese antiguo catre, los ruidos cesaron de la noche a la mañana.

[01:53:00]

También vamos a hablar esta noche contigo, Laura. Vamos a hablar de los fenómenos y lo que se sabe de lo mucho que ha ocurrido en uno de los lugares importantes del Estado británico. Es en la Casa del Tesoro.

[01:53:13]

Pues fíjate que mucha gente ha informado desde fantasmas de soldados romanos en los sótanos de Sacasa, hechos de la TOMAS. Viene de un policía retirado, hablamos de Gendry y Martindale y bueno, temblaría trabajado antiguamente como ingeniero y cuenta que un día con 18 años, estaba instalando una caldera precisamente en los sótanos de la tesorería, cuando de pronto escuchó el sonido de una trompeta y empezó de repente a ver la parte superior del casco de un soldado que emergía de la pared y equiva hacia él.

[01:53:41]

Imagínate el salto que te bogamos. El brinco incrédulo vio como el trompetista avanzaba y no sólo a él, sino montado a caballo, además de que detrás venían 20 soldados en dos filas e decía que llevaban lanzas, escudos redondos y espadas cortas. Según Gentry, entre los hombres parecían cansados y sucios. Bueno, como te puedes imaginar el susto que seguimos salió corriendo para arriba para la parte alta del edificio y al topar en la salida con una persona dijo que qué bueno que quería instalar romanos.

[01:54:12]

No, imagínate la cara que se le quedó al otro. El caso es que el relato de Gendry, eh, bueno, chocaba con la idea contemporánea sobre cómo iban equipados o soldados romanos. De hecho, se rieron de él porque cuando él explicaba que qué bueno que había visto una serie de elementos, le decía que era imposible que los soldados romanos únicamente usaban escudos rectangulares. Sin embargo, en investigaciones posteriores se dieron cuenta que realmente en el siglo IV, después de Cristo, la sexta legión fue retirada de York y reemplazada por tropas que portaban precisamente los famosos escudos redondos que había visto.

[01:54:50]

Pues genre. Con lo cual, afortunadamente para él, esta historia y credibilidad a toda su experiencia.

[01:54:58]

Cuántas veces, muchas, muchas hemos hablado contigo de fenómenos extraños que ocurren en hoteles? Bueno, pues en Inglaterra evidentemente hay muchos y yo se lo vamos a citar en este repaso en los lugares más embrujados es el anjá, el Hotel Pablemos, un hotel de Londres.

[01:55:16]

De hecho es uno de los más exclusivos, pero también de los más embrujados. Este hotel abrió sus puertas a mediados del siglo XIX y la época fue una de las más grandes y lujosas hoteles de la ciudad. Con la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por militares. Dicen que sufrió numerosos bombardeos y se vieron obligados a cerrar sus puertas durante algún tiempo. Tras la contienda, la BBC instaló allí algunos estudios para grabar programas. Y fue entonces cuando los trabajadores de la emisora se dieron cuenta de que pasaban cosas muy extrañas.

[01:55:46]

Algunos testimonios, por ejemplo, como el del presentador James Alex, con quien en 1933 tuvo la desgracia de toparse con uno de los siete fantasmas que moran en este hotel, conocido como el médico asesino, contaba precisamente esta historia muerto de miedo. Se cuenta que fue un huésped fantasmal que se le apareció, que le llamaban el médico asesino porque asesino de hecho a una mujer durante su luna de miel y luego se quitó la vida. El encuentro de Alex con este espectro ocurrió durante una noche en que tuvo que dormir precisamente en este lugar.

[01:56:18]

Él dice que vio una bola luminiscente que lentamente se fue tornando en la apariencia de un hombre de aspecto victoriano. Él, por ser periodista, se propuso, incluso a pesar del miedo, hacerle unas preguntas. Pero el espectro, como te puedes imaginar, no contestó ninguna. Empezó a volar en dirección a él y le pasó por encima. Cuando él se dio cuenta, pues muerto de miedo, empezó a correr para evitarlo. El segundo fantasma Tiguere. El lugar se atribuye a un difunto príncipe alemán que, según cuentan, saltó por la ventana desde la cuarta planta, muriendo, pues, ipsofacto.

[01:56:52]

El tercer espíritu, en este caso es una imagen, dicen horrible y que tiene una herida abierta en el rostro y que además suele aparecerse sobretodo completamente inmóvil en mitad de los vestíbulos y los recibidores. Tenemos también un cuarto espíritu. En este caso hablamos de 20 de los integrantes de toda una comitiva espectral que en vida eh? Pues se lo visto ya. Pues de hacer procesiones, lo que fuera por la zona no eh? Y bueno, en cuenta también, por ejemplo, que Napoleón Tercero, quien se hospedó en el hotel durante sus últimos días de exilio, también vaga por los sótanos del hotel.

[01:57:31]

O sea, tenemos un hotel, francamente, bullicio bullicioso. Perdona que muchos fantasmas y con muchos no tengan, eh? Y es que es una constante en toda Inglaterra. Y como decíamos al comienzo, hablábamos contigo al comienzo y vamos a hablar en el futuro de más sitios. Pero sí, pero parece que Inglaterra se lleva, sí, si no se lleva la palma. Pero fíjate que el exaltacion más gracioso si podía más gracias a este hotel, es un fantasma que se dedica a tirar a los huéspedes de las camas.

[01:58:02]

O sea, o sea, encima que te sacan de la cama, te tiran de la cama, encima te encuentras con un fantasma, te llevas un susto de narices, no? Pero vamos. Y también cuentan, por ejemplo, que también el fantasma de un mayordomo, de un mayordomo que deambula descalzo, por ejemplo, por los pasillos. Y además, todos cuentan que se les suele ver que sus calcetines están. Agujereados y el último figurante de toda esta especie de amalgama de fantasmas.

[01:58:25]

Eh? Pues es un criado de uniforme azul claro y que además lleva una peluca y realmente sus apariciones coinciden con un descenso bastante brusco de la temperatura. Bueno, pues como ves, realmente, aparte de luces, ruidos y todo lo que pueda acompañar a estos fenómenos, es un hotel. Sinceramente, con bastante bullicio ya hablaremos en más sitios encantados.

[01:58:45]

Es más, hay lugares mágicos, misteriosos en Inglaterra en el futuro contigo aquí en es cosa del pasado con la con la edad. Pero antes de todo ello vamos a comentar y que la gente tome nota porque tiene que ir y que apunte espacio. Misterio punto con triple doble v espacio misterio punto com. Por qué hoy van a encontrar en espacio un misterio y formación de un viaje que están organizando con Prisma? Un viaje para fin de año a nuestro país vecino, a los lugares más encantadores, más fascinantes y más mágicos y bellos de la Península Ibérica en Portugal.

[01:59:24]

Efectivamente, vamos a ir a Portugal. Esperemos que no haya problemas y que podamos ir. Además, como Damasco, no con autobús, pues no tendremos la complicación de líneas aéreas, ni de pesebres, ni de todo ese lío que actualmente hay para viajar. Pero además, evidentemente daremos con todas las medidas de seguridad un grupo reducido, dejando espacios, controlando absolutamente todo. E irme, no? Adónde iremos? Pues te vas a Lisboa. Iremos a Belem Sintra.

[01:59:50]

Iremos al Castillo de Al Moro, a tomar a Nazaret, a Fátima. Coimbra ha venido a Oporto, como no? Además, allí haremos un mini crucero por el Duero, probando incluso una cata de vinos y también estaremos como no sembrará. Y por último, regresaremos a Madrid. En cualquier caso, es un viaje apasionante, un viaje que empezará, para ser exactos, el día 27 de diciembre y terminará y terminará el día 2 de enero. Bueno, y llegaremos a Madrid el día 3 para que la gente no se pierda las fechas más típicas de estar con familia y pues ya puedes hacer las dos cosas, no?

[02:00:29]

En cualquier caso, como siempre digo, en este mes, la situación actual si finalmente por cualquier motivo no se puede ir, se cancela. O alguna de las comunidades está esta pues cerrada. No habrá ningún problema para devolver el dinero a aquella gente que se ha apuntado, así que os animo a movernos y hacer algo, porque si no, la verdad es que hacer una Navidad un poco triste.

[02:00:51]

Desde luego que sí. Esperemos que todo vaya bien estas navidades. Es además en espacio de misterio. Punto con información sobre este viaje a Portugal. Atención a los sitios. Son muchísimos. Pero, y apunta rápidamente algunos de yosoy fascinantes. Fátima, quién no ha oído hablar de Fátima, del tercer secreto de la Danza del Sol? Y también se va a ir a Coimbra Colindres. Un lugar espectacular. Bueno, eso y a un lugar que tiene una belleza, quizá muy cerquita de Lisboa, muy visitado, de una belleza verdaderamente es que incalificable y es bellísimo, pero además es misterioso y mágico.

[02:01:30]

Cintra nos hizo conocerse Sintra, pero quienes hemos estado allí hemos estado y nos hemos quedado enamorados del lugar.

[02:01:38]

Pues sí, en está sin esta es una buena oportunidad para ir. En cualquier caso, la persona que le acompañara al grupo de estas navidades va a ser yo he viajado y bueno, como sabéis, estos viajes siempre más allá de lo que es el turismo, que en esa parte de misterio, con conferencias de temas misteriosos por la noche buena y con las historias que nos gusta contar en Espacio Misterio, junto con toda la información.

[02:02:01]

Y el próximo jueves por la noche, la noche del jueves al viernes, aquí en Onda Cero, el colegio Invisible. Laura, nos vas a hablar y nos vais a contar algo sobre un misterio clásico, pero un misterio sobre el que todavía no se ha escrito la última línea Las calaveras de cristal.

[02:02:19]

Efectivamente, yo creo que es una de las de las cosas más apasionantes de dentro del mundo del misterio, no esas famosas trece calaveras de cristal de las cuales actualmente solamente se han encontrado ocho. Y qué bueno que cuenta se encuentra en tres. Según cuenta la leyenda, se revelará un misterioso secreto sobre los orígenes de la humanidad, a saber si positivo o negativo. En cualquier caso, faltan todavía algunas por encontrar. Y bueno, y la historia de cómo se han encontrado muchas de ellas es realmente increíble y apasionante.

[02:02:52]

Así que os invito a que nos sigáis este jueves en el Colegio Invisible.

[02:02:56]

El Colegio Invisible. Aquí en la sintonía de Onda Cero Radio, a partir de la una y media de la noche. Aquí con Laura Falcó, con Lorenzo Fernández en el Colegio Invisible, que nos invita a conocer los últimos secretos relacionados con uno de los enigmas misteriosos de clásicos en las calaveras de cristal y, por supuesto, en la rosa de los vientos. Los ecos del pasado. El próximo. Mingos con Laura Falcó, Laura, Laura, muchas gracias.

[02:03:23]

Buenas noches a todas.

[02:03:25]

En Onda Cero, La rosa de los vientos, El callejón del escribano. El mundo define la actualidad del séptimo arte con José Manuel Escribano, José Manuel. Muy buena señal. Buenas noches, Bruno.

[02:03:46]

Qué tal el mundo del cine que cada vez se cae un poquito más, no?

[02:03:50]

Madre mía, esto es tremendo. Bueno, este pasado fin de semana la cosa ha sido francamente catastrófica. La taquilla se ha quedado en poco más del medio millón de euros de todas las películas. En fin, yo creo, yo creo que esta semana, este fin de semana en el que ya estamos con la reapertura de los cines en Cataluña y saber si en Andalucía la cosa va un poquito mejor o algo tendrá que mejorar, tendrá que mejorar porque desde luego más bajo no puede caer.

[02:04:18]

Es que tenemos que hacer como el título de esa película que seguramente no suena, pero es otra película más, el de volver a empezar, no?

[02:04:27]

Efectivamente, no es la peli de Garci, es otra mucho más reciente. Sí. Porque hay que hacer eso. Hay que volver a empezar.

[02:04:36]

Puedes cantarlo otra vez. Ya te lo he contado, cariño. Estaba en el bolsillo de Dios cuando me dijo Para poder encontrarte voy a tener que hacerte una pequeña marca, porque hay un montón de Sandra.

[02:04:49]

No podemos seguir viviendo tan lejos del colegio. Tienes que pensar que es algo temporal que estamos haciendo, Sandra.

[02:04:56]

Crees que esto beneficia a las niñas? Me has matado a volver a empezar. Jose Manuel, la película que comentamos esta noche contigo no effectivamente de mirar una película que dirige Philip Daley.

[02:05:12]

La producción es de Rory y Martinet Jinny con Sarah Jolan, el guión de Malcolm Campbell y de Claire Dunne, que también es la protagonista de la película CRETURN junto con Molly mascan Ruby Rosso. Ojalas. Bueno, pues llega muy oportunamente volver a empezar la nueva película definida a Loyd, a esta directora inglesa de Asia de 57. La conocemos por sus anteriores. Yo creo que estimables películas Mamma mía en el 2008 y La Dama de Hierro en el 2011 la vio peli de Margaret Thatcher que protagonizó Meryl Streep.

[02:05:45]

Bueno, también produjo la Mamma Mia 2, pero eso se lo va a perdonar de momento menos oportuno el estreno porque llega a pocos días de que celebremos la lucha contra la violencia machista. Precisamente el tema central de la película, cuyo título original es ser ella misma, es nuevamente mucho mejor que el que le han puesto aquí. Además, remite a la peli de Garci sin ton ni son. Bueno, ella, la protagonista es Sandra, una mujer joven, trabajadora, que escapa con sus dos hijas de un marido animal, machista y violento y homicida si le da la oportunidad.

[02:06:20]

Se ha librado por poco, pero su vida ahora pues no es nada fácil. Vive en un hotel malamente escondida con las niñas y trabaja asistiendo a una mujer mayor que necesita todos los cuidados y completando su jornada en un bar regentado por otro homínido de baja estofa. Bueno, mucho trabajo y poco dinero. Otro signo de los tiempos. Se supone que las instituciones y organismos competentes velan por Sandra y sus hijas, vigilan un poco la conducta del marido, amparan otro poco sus necesidades y hasta las tienen apuntadas en la lista interminable de los pisos de protección para que puedan dejar el hotel.

[02:06:59]

Y de repente cae en sus manos una información que puede cambiarles la vida, la oportunidad de construirse una casa. Así como suena con sus propias fuerzas. Bueno, y con la ayuda necesaria, claro. Pero parece algo tangible. Un proyecto posible, quizá una solución. Aunque a Sandra, claro, no se le oculta las dificultades del asunto. Cuesta unas treinta y cinco mil libras que no tiene. Necesita un terreno donde asentar la casa y no cuenta con más manos que las suyas fatigadas y las demasiado pequeñas de sus hijas.

[02:07:29]

Bueno, por aquí aletea el aliento del gran Kellogg's en el dibujo de estos personajes, seres desvalidos en medio de una sociedad indiferente, cuando no francamente hostil. Los postulados estéticos y narrativos son parecidos y también idéntica la mirada comprensiva y compasiva, sobre todo cuando esta mujer se enfrenta a la administración y sus servidores cuadriculados y obtusos, sean funcionarios de a pie o magistrados togados, magistrados togados capaces de quitarle la ayuda económica o hasta la custodia de sus hijas ante el menor problema, aunque sea ficticio, que pueda aparecer en cualquier caso.

[02:08:05]

La historia de Sandra vuela con alas propias gracias a la entrega de sus protagonistas y a la sinceridad y originalidad de la propuesta, que incluye no sólo la evidente complicidad entre las mujeres, sino también la de buena parte de los hombres del entorno y también el punto de vista de las niñas, algo que es profundamente aceptado. Hombre, los hijos son las víctimas inocentes de los malos tratos machistas sobrevivientes. A veces en un hogar roto, con una madre mal herida, a veces en la absoluta e irrecuperable orfandad.

[02:08:34]

Bueno, no importa cuál sea el final del relato de Jorge Idhún, estupenda coautora como actriz y guionista, como decía, si es amargo o esperanzador o ambas cosas a la vez. Lo importante, yo creo que es la lección moral que se desprende de todo él, la lucha de una mujer por remediar un error, casarse con un imbécil al que evidentemente no conocía, sacar a sus hijas de la desgracia inminente y buscar un futuro acorde a la condición humana que todos poseemos dentro de una frágil casa de madera o entre los más sólidos muros de la voluntad, el coraje y la solidaridad.

[02:09:08]

A ver si películas como ésta volver a empezar resucita un poquito el mundo de la taquilla tan difícil que está en estas semanas. Cada semana que hablamos contigo es peor que la anterior. Hay que volver a empezar. Hay que hacer honor a esa película porque hay muchos. Engrandeceré títulos en la pantalla en esos momentos?

[02:09:38]

Unas noticias, unos premios, unas nominaciones que ya sabemos que sólo enmarcar cada año un antes y un después en los premios a por qué?

[02:09:47]

Efectivamente, porque de aquí salimos ya con la carrera hacia los premios españoles del año, los premios José María Forqué, que de momento tienen ya sus nominaciones. Mejor película, pues Adu de Salvador Calvo, Akelarre, de Pablo Agüero, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y las niñas de Pilar Palomero. Yo creo que tres buenas películas y luego las líneas que debería ganar la. Bueno, interpretación masculina David Verdaguer por uno para todos, Javier Cámara por sentimental, Juan Diego Botto por los europeos y Mario Casas por no batallas.

[02:10:19]

Las nominadas ellas Andrea Fandoms por las niñas, Candela Peña por la boda de Rosa, Kiti Man Ver por el inconveniente y Patricia López Harleys por Anne. También hay nominados documentales Antonio Machado, Los días azules, Cartas mojadas, El año del descubrimiento y el drogas y películas latinoamericanas El agente topo de Maite Alberdi, El robo del siglo de Ariel Vino Arhat, Nuevo Orden de Michel Franco y el olvido que seremos de Fernando Trueba, que no sé porque me da a mí, que es la que va a ganar los premios, porque este año se han decidido a incluir también las series de televisión entre sus premios.

[02:10:54]

Por lo tanto, hay nominadas mejores series antidisturbios de Rodrigo Sobrevolaban e Isabel Peña, la casa de papel de Ale Espina Patria de Aitor Gabilondo y Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Yo creo que las cuatro series que más han dado que hablar y que más han dado que ver a lo largo del año interpretaciones masculinas. Pues hay nominados, claro. Álex García, Hobby Kerian, Raúl Arévalo, los tres por antidisturbios y Javier Cámara por vamos Juan y ellas anegaba lait y Elena Izurieta, Irureta por pátria, Daniela Santiago por veneno.

[02:11:27]

Y para mí la favorita, Vicky Luengo por Antidisturbios. Una revelación y un personaje sensacional.

[02:11:33]

Un personaje sensacional.

[02:11:35]

Desde luego son sensacionales esos premios en las nominaciones entre los Forqué también tenemos, como no, a quienes Gay Oum, como todas las semanas el Super Bías, que no sé toda esta semana en el puesto número 10, pues irán las brujas, las brujas de Roald Dahl, la película de Robert Zemeckis con Anja Sawai y Olivia Spencer. Segunda semana aquí en la cola de la lista en el puesto número 9. Bueno, pues ha bajado hasta el 9. Emma, la película de Atum de Will con esta actriz de moda absolutamente anea Taylor Joy culmi a Got 4 semanas en la lista.

[02:12:11]

Espero que se recupere un poco en el 8 Falling de Viggo Mortensen sube y baja constantemente 12 semanas en la lista con Viggo Mortensen de protagonista y Laxe Henriksen subirá y bajará. Pero está ahí, está aquí, está aquí.

[02:12:24]

12 semanas nada más y nada menos.

[02:12:26]

En el puesto número 7 No matarás. La película de David Victory también baja en la sexta semana a la película con Mario Casas y Milena Smith de protagonista. 6 throws 2 Gira mundial sigue siendo de momento la película más taquillera, si es que se puede llamar más taquillera, a hacer la taquilla que hace 5 semanas en la lista y ha subido un poquito en el 5.

[02:12:49]

También sube a verme ya la película española gallega muy gallega de Lois Patiño con rubio de cabello de protagonista. 5 semanas en el súper 10 4. Bueno, Corpus Christi palabras mayores ya la película de Jan como con Marcos Violencia, Elissa Reisen Bell Seis semanas en la vista una de las películas del buelto. Ponemos las medallas a la de bronce puesto número 3. Pues es para otra película española. Vaya, estupendo sentimental. La peli es gay que ha estado en la zona un poquito baja de la lista, pero de repente aquí por poner estas cosas de estas taquillas que tenemos, pues se incorpora al podio 4 semanas con Javier Cámara y Alberto San Juan de protagonista.

[02:13:28]

En el 2 también sube. Y también me alegro porque una estupenda película Verano del 85, la película de Francis o son con feliz Lefevre, Benjamin Joachim 5 semanas en la lista es de las que suben, la que ha subido más y en el puesto número 1, como siempre, como la semana pasada, como la anterior, como la anterior.

[02:13:47]

Puesto número 1 para pues es para las niñas, no sube porque no puede subir. Está en el número 1 11 semanas, en el número 1, 12 en el Súper 10. La película de Pilar Palomero, una de las favoritas de los Forqué 3 nominaciones tiene y una de ellas es Paula Andrea Fando, su protagonista.

[02:14:03]

También está Natalia de Molina, como digo, 12 semanas en la lista en lo más alto las niñas, 11 semanas en el puesto número 1 del súper, 10 en las niñas e indiscutiblemente la película de este otoño con José valores que Vanó que nos lo cuenta cada día aquí en La Rosa de los vientos es cada sábado por la noche quedamos emplazados a Jose Manuel para hablar de cine dentro de siete días.

[02:14:27]

Pues aquí está el prólogo. Un abrazo para todos. En Onda Cero, La rosa de los vientos. Fronteras del futuro. Con Jaber, Saviano, Jaber muy buenas, que tal? Muy buenas noches. Ay, sino ay si los escuchamos bien. Ay que me he comprado un estudio portátil que filippi Baley, no te puedes imaginar. No sé cuándo lo pagaré ni como jamás me he comprado. Me he comprado un estudio portátil de flipar, así la BBC, ni la NBC ni ná de ná.

[02:15:14]

Esto es lo más. Todavía no ha salido ni a la venta.

[02:15:17]

Y así escuchar hoy bien por la arena, el aro en las Pillán, el Black Friday de Nueva Jersey o en el o en el bar en el Black Frayle.

[02:15:26]

Y hay otro Cyber Monday.

[02:15:29]

Y también hay otro, el Spain CDROM, no?

[02:15:35]

Bueno, si esto es muy interesante, es es un dron para cuidar a los pijos. A ver, explícame. Explico un. Vamos a ver. Sabéis cómo se detecta un pijo?

[02:15:49]

A ver cómo está un pijo? No es para cuidarles. Oye, que conste que tengo amigos que hacen esto. Sabéis que en las costas el Armijo es el pijo? Si hay. Ajá. Hoy en las costas del sur de California, pues os acordáis esas playas idílicas, esas playas de arenita dorada, esas olas con sus espumita y todas coronadas de de surfistas, de todos muy guapos y muy guapas, rubios, con ojos azules, morenazo. Todo, todo el año.

[02:16:26]

Esos bañadores ajustados, esas tabletas, trajes de neopreno, esos exactamente esos abdominales, ellos, esos cuerpos esculturales, ella surfeando encima de las olas, etcétera, etcétera, etcétera. Bueno, pues alguno de ellos en el pasado y tenemos ese surfing indie, iba Essay, esa famosa canción que popularizó ayudó a popularizar mucho este deporte. Y también hay otras, como los Beach Boys, exactamente de los Beach Boys. Y también hay otra película que popular y todo lo contrario.

[02:17:01]

Vemos como los tiburones blancos se comían a los surfistas.

[02:17:09]

Porque entonces, bueno, no congregante a los surfistas, sino también a los bañistas, no esa película mítica de Steven Spielberg, no de Tiburón. Bueno, pues ahora hay para cuidar un poquito de los pijos surfistas de las playas del sur de California. Pues la Universidad de California ha puesto en marcha una iniciativa que se llama Benioff House Ayne, que lo que tiene es el proyecto.

[02:17:39]

Como apadrina un sutiliza, no sé, más o menos es paletilla. Un surfista que no se lo coman los tiburones.

[02:17:49]

Tengo un amigo de muy muy muy amigo, muy que ahora vive en California y que. Y que surfea en en las playas de California.

[02:17:58]

Y le voy a mandar esta noticia. Qué hace el estar así si se ponga el GPS nueva? Bueno, la lacosa consiste en que por medio de unos drones se controla, se vigila la playa de esta zona y se avista por medio de las cámaras que llevan estos drones. Se avistan la. La presencia de El tiburón blanco, que es el que más se pasea por allí para tomarse un aperitivo o no? Entonces lo que han hecho es la idea es que funcionen de forma automática, pero como todavía están en fase piloto, por decirlo de alguna manera, llevan dos veranos probándolo en la playa.

[02:18:37]

Concretamente os lo voy a decir en la playa de pararos, que es una playa muy popular entre los los surfistas.

[02:18:46]

Y entonces lo que actualmente es importante es que sea popular entre los tiburones, entre los tiburones.

[02:18:53]

Pero como es el modus operandi, a ver cuando te cuento de momento lo que están haciendo se pretende que sea de forma absolutamente automática, pero de momento lo que están haciendo es que los pilotos de los drones desde la playa son lo pilotan y en un ámbito de unos diez y tantos 16 kilómetros, aproxímate 15/16 kilómetros. Y de momento lo que están haciendo son volar dos drones, uno digamos, de apoyo a la a al otro, porque están en esta fase de pruebas todavía experimentacion.

[02:19:26]

Lo que hacen es que han conseguido que el dron, las cámaras que llevan los drones envien en tiempo real imágenes de la costa cercana, de las aguas cercanas a la costa por donde los surfistas se bañistas, pues están allí liberando estrés y por donde los a veces los tiburones y en esta zona. Son relativamente frecuentes los avistamientos de tiburón blanco. Me estoy imaginando un primer plano del tiburón. No sé. Claro, claro. Vaya, no vaya a dar al aviso de cómo está claro exactamente.

[02:20:09]

Digo como esto no ya en esta fase de prueba y se le vaya la mano o se despiste el piloto que está viendo en tiempo real las imágenes y no en tiempo, claro, pero viendo las cosas en tiempo real, por lo menos no hay tiburones en diferido.

[02:20:23]

No, claro. Vamos a ver la historia de lo que se trata es un sistema no sólo de drones, sino que es un sistema por medio de una aplicación que actualmente la llevan disponible treinta y seis personas para monitorizar el funcionamiento completo, fundamentalmente vigilantes. Socorristas de la playa Pamela Anderson. Sí, exactamente. Y profesores y a instructores de las escuelas de surf que hay en estas zonas. Entonces, cuando el tiburón. Pero cuando el dron avista está dotado de unas cámaras especiales y de unos algoritmos de inteligencia artificial que va aprendiendo a discernir si un objeto que vea por debajo del agua moviéndose con tal skates unas características especiales es o no es un un tiburón que se está acercando a la costa en ese momento.

[02:21:21]

En la fase actual, el piloto avisa a los socorristas y a los instructores y profesores de surf para que inmediatamente se desaloje la zona helada. El todos los bañistas surfistas desalojen el agua en esa zona y así se permita salvar vidas de bañistas y surfistas. El objetivo es doble por un lado, por una parte este el de salvar vidas y por otro también monitorizar la actividad de los de los tiburones. El tiburón blanco por la cercanía de la costa, porque han detectado durante el tiempo este de pandemia de confinamiento que ha habido también desde menos asistencia de gente en esta zona a las playas, pues ha ocurrido como en todo el mundo, que no tenían que comer.

[02:22:12]

Los animales salvajes han vuelto a tener mayor presencia en las zonas que históricamente, digámoslo así, eran suyas. Porque recordemos que el mar es de los animales que viven en ella, no de los humanos. Entonces en estos meses han avistado mayor número de ejemplares, sobretodo de jóvenes de ejemplares jóvenes de tiburón blanco por la zona. Pues bueno, a darse una vueltecita, a ver si a ver si merienda. Y entonces el proyecto que se llama exactamente SAC hoy lo que pretende es que estas cámaras que llevan las los los drones, si lo que hicieran fuera grabar y luego habría que bajar el dron, aterra hacer aterrizar el dron.

[02:23:06]

Y si por ejemplo ha estado grabando durante una hora, habría que perder otra hora para visionar si hay por la zona o no? Madre no hay como esto. No, no es práctico. Lo que han dotado al sistema es de una inteligencia lo suficientemente avanzada para que en tiempo real esté monitorizando el sistema. En este caso, de momento son los propios pilotos los que están viendo las imágenes en tiempo real por medio de estas. Creo que las llaman cámaras de visión por computador, no de que son capaces.

[02:23:40]

Básicamente lo que es eso. Cámaras que vuelan con imágenes en tiempo real. Es hora. Hay que establecer los mecanismos para que esa información llegue forma totalmente real a las personas que pueden salvar a los bañistas.

[02:23:53]

Esto no sólo eso es lo que se pretende es que ocurra esta información, se compartan no solo con los profesores de los socorristas de la playa y tal, sino que se pase también a los canales de comunicación de las autoridades, les avise también a las autoridades y a canales de comunicación, como por ejemplo, para que pueda ser consultada por gente que a lo mejor está de trayecto a la playa en ese momento. Y como ocurre por ejemplo, en las páginas de pronóstico del tiempo, por ejemplo la de la AEMET nuestra para el diagnóstico y entonces se pueda saber la playa esta situación si tiene medusas.

[02:24:32]

Exactamente.

[02:24:33]

En estas zonas lo que se pretende de momento es kontra con él, con el tiburón blanco por el plato juegas la vida o por lo menos la pierna. Alerta de prevención En realidad yo que quería que estuviese equipada el dron. No sé, que ya no le han visto a tiempo y va a pegarle un bocao al bañista. Pues no sé, que estuviera armado con rayo láser o al. Para que el tiburón dijera hoy yo me voy de aquí, que me van a fijáte que la idea hubiera sido para para rodar Tiburón, si se lo dijo, vestirlas, prever hasta la rosa.

[02:25:07]

Pero entonces esta noche la rosa 200K ha finalizado con fronteras del futuro con Javier Sevillano Javier gracias al logo Tiburón.

[02:25:15]

La semana que viene y la semana que viene, el sábado por la noche, madrugada del domingo. Continuarlas. Rosa de los vientos. Estamos a partir de la una de la madrugada a las 12 en Canarias. Gracias. Muy buena semana.