Transcribe your podcast
[00:00:07]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Es como preguntar si existe Dios, si existe la vida después de la muerte. Si existe vida en otros mundos, si existe la reencarnación, hay tantas respuestas como personas, aunque nadie sepa la verdad. Cada uno dice su verdad.

[00:00:30]

Nos preguntamos lo siguiente existe el amor eterno, existe el amor para toda la vida? Pues habrá que definir antes qué es la vida. Si preguntamos por la calle, la gente dirá que sí, que si yo conozco tal caso, que si mis padres, que si mis abuelos, que si llevan toda la vida juntos. Es decir, se vive según lo que pensamos otros, se vive según lo que uno cree, se vive según lo que queremos creer.

[00:00:56]

Y esa es la vida, lo que otros digan. Pero uno, uno tiene derecho a creer, a dejar de querer, a querer a otra persona. Y quien hace eso suele ser más explosivo, más romántico, más auténtico, más poeta, más metafórico. Tiene más cosas que contar. A veces incluso descansa porque no tiene que amar a nadie, tiene que ser súper aburrido estar siempre queriéndote. Tienes la oportunidad de no querer y también por eso puedes ser el más envidiado.

[00:01:25]

No hace lo que otros quieren. Igual ha amado a una persona, luego a otra, luego a otra. No pasa nada. Eso es malo. Pero lo que tenéis que hacer es indiscutible estar enamorados de la rosa de los vientos y comienza ahora nuestro programa. Estamos en este instante hasta las cuatro de la madrugada. Con almohadilla, rozamientos en redes sociales, en Twitter, almohadilla rosa, bien, entonces nuestra etiqueta. Saludos Bruno Cardeñosa, en nombre de todo el equipo que hace posible este programa.

[00:02:24]

Sergio Monforte está en el frente de la pauta técnica Silvie Casasola, la dirección en redacción y producción.

[00:02:30]

Javier Sevillano. Esta noche, Castillos encantados. El tema del que hablamos es con Laura Falcó Lara en Los ecos del pasado. 8. Disloque la que. Y esta noche, Grace Kelly vuelve a ser la protagonista de Mujeres con historia en el relato de Silvia Casasola El final de la vida de Grace Kelly Grace Kelly, la protagonista de Esta noche en Mujeres con historia, un personaje absolutamente define, indiscutiblemente define. Y La Guerra Civil también esta noche.

[00:03:17]

Las historias de la Guerra Civil contadas por uno de nuestros invitados, uno de nuestros favoritos por Alberto de Frutos y Fronteras del futuro con Javier Saviano y como no, Noche de tertulia Colmado Martínez.

[00:03:37]

Es como en el carro Ñal con Miguel Pedrero.

[00:03:43]

El símbolo de la búsqueda de vida en otros planetas, en otros mundos, en el universo se ha venido abajo adhesivo. El radiotelescopio de Arecibo.

[00:03:58]

Y continuar el misterio por qué continúan apareciendo en diferentes partes del mundo extraños monolitos? Os vamos a contar de esta noche que han aparecido nuevos informes secretos que se han de especificando, nuevos datos que tienen que ver con Offering y que tienen que ver con el Pentágono.

[00:04:24]

Os contamos también otra cosa. Os lo dijimos ayer. Ejem. Esta semana Estudio general de medios. Audiencia importantísima en La Rosa de los vientos. Esta noche, por ejemplo, hemos subido sábados y domingos, pero esta noche con la tertulia. Por ejemplo, durante la tertulia y llegamos a ser líderes en nacionales. La primera opción de la radio española es la tertulia cervecero en la rosa de los Vientos. Gracias por vuestro seguimiento durante todo este tiempo. Y sobre la rosa de los vientos, sobre la paz devía, sobre el último libro, sobre la pandemia, les hablará servidor.

[00:05:05]

Estaré en mi lugar natal en Orense la próxima semana. El próximo jueves por la noche, entrada libre, entrada gratuita la COBIT 19. Evidentemente, la pandemia hace que las cosas sean diferentes y que haya un tope, un límite en el aforo. Pero ahí estaremos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, en la rueda de Progreso junto a la Catedral, a las ocho y cuarto de la noche, el próximo jueves.

[00:05:38]

Sea la cancha, la una y treinta y nueve minutos. Hora de comenzar. La rosa de los vientos en Onda Cero JIŽ es la zona cero.

[00:06:11]

Estoy harto de hacerlo 0,2 Martínez se han llamado muy buenas tal buenas noches con Miguel Pedrero, muy buenas.

[00:06:19]

Qué tal? Buenas a todos. Muy buenas.

[00:06:22]

Con Manuel Carballal, Manuel. Muy buenas. Qué tal? Qué tal, queridos? Nos vamos a Galicia? Bueno, nos vamos. Ahí estamos en nacimos a oIns. El próximo jueves por la tarde, a las ocho y cuarto de la tarde. Hablamos en ese programa. Hablamos de la cara de la pandemia en Ourense, uno de los lugares más fantásticos y fascinantes que existe en Galicia, en España y en el mundo. Eh? Abrígate bien porque hace un frío, carallo.

[00:06:50]

Bueno, y nunca mejor dicho del carajo exactamente del carajo. Sí, sí, sí. Bueno, en origen lo que dije. Por fin vas a tener la oportunidad de comer como Dios manda. Sí, eso sí, eso sí.

[00:07:02]

Eso sí. Bueno. O cenar. Por la hora era algo difícil de. En Galicia puedes comer a cualquier hora.

[00:07:09]

El problema no es que tragaldabas el horario con las maravillosas cosas que hay en Galicia y nada más que estáis pensando en comer. Pero bueno, qué es esto?

[00:07:17]

Las termas para combatir el frío.

[00:07:20]

Así no vamos a meter y nos vamos a ir a bañar. Sí, sí, sí, como los romanos. Sí, sí. Manuel lo hace en las playas de La Coruña todas las semanas. Varias veces. Por supuesto, tengo la piel tanto tersa y curtida.

[00:07:33]

Ah, sí, sí, sí. Oye, por cierto, Manuel es un auténtico símbolo de la búsqueda de vida en otros mundos, en el sistema solar. El Sistema solar no es la Vía Láctea. En el universo auditivo, el radiotelescopio de Arecibo conocidísimo. Importantísimo. Bueno, pues ese radiotelescopio es auténtico símbolo, la cantidad de cosas que ha habido en la historia relacionadas con Arecibo. Bueno, pues se ha venido abajo.

[00:08:00]

No se. Es una pena que yo estaba tan contento todo el día por ese regalo maravilloso que me habéis hecho entre todos. Y ahora hablar de esto me produce una cierta tristeza, porque además Arecibo era uno de los destinos que yo tenía previstos para un próximo viaje a Puerto Rico, tanto a la montaña de iUsted como el Observatorio, porque además tengo muy buen contacto en relacionado con con este observatorio y todo el mundo conoce a Arecibo. Es una de esas cosas que nos ha descubierto el cine a la inmensa mayoría.

[00:08:37]

Es como Petra en Jordania, que siempre estaba ahí, pero cuando apareció en en en una película de Indiana Jones, cuando se hizo mundialmente famosa, pues Arecibo ha aparecido y es la referencia que hacen todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia esta semana. Hay una secuencia memorable en Goldeneye que una de las películas sí, con esa persecución por ese cable, que es lo que ha cedido precisamente esta semana también en contacto.

[00:09:08]

Y creo recordar que este Jodi Foster no la película basada en el libro de Carl Sagan, exacto, protagonizada por ahí Jodie Foster y por más que una Georgio también se rodó en Arecibo.

[00:09:20]

Pero yo creo que lo rosa enteros por fuerza mucho rociaba enteros. La imagen que recordamos, por lo menos los que son tan felices como yo, es aquella escena espectacular en el primer capítulo de la segunda temporada de Expedientes-X Light Green Men. En que maldecirá? Me recuerdo que lo vi con Carlino Fernández y estábamos con los ojos así, ojiplático, no con la boca abierta. En esa secuencia trepidante que protagoniza Fossa ver por las laderas de Arecibo. Bueno, pues ya el año pasado la dirección del radio telescopio, probablemente más famoso del mundo advirtió que como los que tomasen medidas inmediatas e el Observatorio corría el riesgo de colapso, no importa el deterioro que había estado produciéndose en las instalaciones durante los últimos 60 años.

[00:10:15]

Incluso también el año pasado, una empresa de ingeniería, Norton Thomas Shetty, advirtió de que las Tekla la estructura iba a colapsar en un futuro cercano si no se si no se ponía remedio y llegaron a recomendar una demolición controlada con explosivos para evitar los riesgos tanto del personal del observatorio como de los muchos visitantes. Muchos turistas que acudían a visitarlo. Pero esta semana. Eh? El radiotelescopio ya no, no aguanto más ese cable que sobre ruina la antena.

[00:10:53]

La cuenca de la antena del radio del telescopio se vió haciendo que cayese en una estructura de novecientas toneladas. Eh? Vamos, que el daño es ya totalmente irreparable para toda la comunidad científica. Ha sido. Una tragedia porque esperas que lo es. Sí, sí, claro, porque además estas instalaciones han estado e han sido protagonistas en muchos de los grandes descubrimientos científicos del siglo pasado y de este muchas de las galaxias que se han descubierto, muchos de los exoplanetas de los que hoy tenemos constancia, se descubrieron desde allí, desde estas instalaciones.

[00:11:35]

Y a pesar de que Caro Puerto Rico pertenece, está asociado a los Estados Unidos. Y bueno, pues los políticos han prometido que se intentará tomar medidas y demás. Creo que ya no volveremos a ver el Observatorio de Arecibo funcionando más que en las películas de Chinchón. Oh, oh, qué buenos capítulos de expediente!

[00:11:58]

Es un gigantesco oído cósmico de más de 300 metros de diámetro. Eso es una esfera, un circunferencia cóncava que se encuentra invitasen de la selva en Puerto Rico, más de 300 metros de diámetro, decenas, decenas, no cientos y cientos de placas de cuadradas que la conforman. Bueno, pues todo eso se ha venido abajo. El proyecto SETI del que tanto hemos hablado, SETI nació ahí y tiene archivo como un poco su epicentro. La búsqueda de vida en otros mundos nació ahí y el proyecto SETI y Arecibo están completamente ligados.

[00:12:36]

Claro, por eso los de la comunidad científica, sobre todo la comodidad asociada al mundo de la astronomía, está de luto esta semana porque ha fallecido, digamos, uno de los instrumentos que más conocimiento nos ha dado sobre el espacio.

[00:12:51]

El radiotelescopio de recibo se ha caído, el radiotelescopio de recibo seguramente ha llegado a su final. La promesa es reconstruir el radiotelescopio de recibo. Esa es la promesa y la promesa. Y el intento también es llegar a la luna. Y parece bueno. Los chinos han tomado la delantera y ahora quieren utilizar un velo. Qué es esto de un submarino chino que va a llegar a donde no llegó nadie? Mado Que ha llegado.

[00:13:21]

Bueno, no es donde no ha llegado nadie, pero han llegado muy pocos. Cuál es el lugar más profundo y oscuro de la tierra, que es allá donde dicen que han llegado? Pues el fondo del mar, las fosas marianas que ya las hemos comentado alguna vez. Ese lugar tan, tan, tan profundo del océano. Y bueno, hay pocas misiones que hayan conseguido sumergirse hasta el fondo de las cosas variadas.

[00:13:43]

Y entre esos poquitos se encuentra, ya que acabo de hacerlo, que los chinos que han descendido con su submarino a diez mil novecientos nueve metros de profundidad.

[00:13:55]

Ah, vale. Y el récord lo sigue manteniendo el empresario norteamericano Victor excavo con 10000 927 boys. Tampoco se llevan tanto y la gente dirá y para eso han bajado, para no tiene un triste récord, no? Bueno, pues es que la hazaña está en bajar y mantenerse ahí unos minutos sin que se te rompa el juguetito, porque en toda la historia sólo han bajado 13 misiones. No es tan fácil. De hecho, bajar al fondo del mar es más difícil que ir a la luna.

[00:14:27]

El fondo del océano sigue siendo está más inexplorado con la luna.

[00:14:32]

No hemos llegado hasta allí o nos ha costado más que llegar a la luna? Ese gran desconocido, sí, señor. China está practicando porque quiere convertirse en la reina de las profundidades marinas. Y dicen que esta tecnología secreta submarinos como el que el satélite de Planet Labs captó por cierto sumergiéndose en el reino de Neptuno, pues hace sospechar que tienen por ahí un aparcamiento secreto de submarinos, una especie de batcueva marina ahí donde esconder estas máquinas.

[00:15:00]

Y lo cierto es que el fondo de mar podría ser una fuente de recursos de valor incalculable, pero también una farmacia sin explorar, porque si tropiezas podría guardar antibióticos nuevos anti cancerígenos desconocidos. Quién sabe? Si no lo sabemos es sencillamente porque, como acabamos de ver, no es tan fácil adentrarse en las profundidades de los océanos.

[00:15:19]

Desde luego que no. Y también puede ser incluso peligroso, porque esa última frontera, que es el fondo del mar, tiene amenazas.

[00:15:27]

Amén. Si en realidad tiene mucha relación con la noticia que acaba de comentar armado, porque los científicos están diciendo que cuidadito, cuidadito con meternos en esa zona. Por qué? Pues porque están intentando explotarla comercialmente. Entonces, lo que dicen los científicos es que esta zona es la inexplorada. E incluso, fíjate, está hablando que han bajado con este submarino a diez mil y pico metros. Realmente la zona conocida como la Twitt Litton o zona crepuscular se sitúa en una franja del mar a partir de 200 metros de 200 a 1000 metros.

[00:16:10]

Se considera que habitan allí entre 1000 y 20 millones de toneladas de peces. Dicen que puede ser una cantidad igual a lo que se conoce en la superficie, que estamos constantemente. Pues eso. Eliminando y. Y que las especies se están quedando. Pues se están extinguiendo. Pero algunos apuntan a que en esa franja podría haber hasta veinte veces más peces en la zona.

[00:16:40]

Y por qué están? Eh? Pues eso, diciendo que alerta y que estemos un poco pendientes. Pues porque primero el cambio climático y segundo, como se están creando esta tecnología que puede llegar a empezar a interactuar en esa zona, estas zonas inexplorada. Esta zona no solamente eh, es importante porque en un momento dado es que es importante para la vida, porque según los científicos, lo que dicen y además lo han publicado en la revista Nature, es que tiene una función y esa función la conocen como él, la la conocen como la bomba, la bomba biológica.

[00:17:27]

Dice que esta enorme franja del mar que supone el 60 por ciento de la superficie del planeta, se produce el mayor. El movimiento migratorio de la tierra, desde donde cada noche millones de peces y organismos se mueven a zonas superficiales para alimentarse y retirarse al amanecer. Y qué es lo que crean? Pues estos animales, estos peces, cuando van desde la profundidad hacia arriba. Pues por lo visto hacen un transporte activo de carbono, que es lo que se conoce como la bomba biológica y aporta compuestos orgánicos que generan por la liberación de residuos o muerte de ejemplares.

[00:18:05]

Vamos, que es un ciclo vital necesario para la vida y que como nos metamos ahí en plan sin tener ninguna posible ley porque es lo que quieren y viendo como se está llevando todo. Quieren que por favor pongan unas leyes y que lo hagan similar a lo que hacen en la Antártida, que a que pongan limitaciones, que no pueda acceder cualquiera, que intenten respetar esta zona inexplorada, que es lo único que nos queda hoy por hoy, porque es esencial no para los organismos que en allí, sino que es esencial para nuestra vida.

[00:18:51]

Así que fijaros si es importante y como están incluso además ahí un español, un vasco que está metido en un proyecto europeo denominado Samet y es lo que estaba abogando es por la por la investigación de estos seres que están allí en esta zona. Pero claro que no son una investigación agresiva, que se intente saber absolutamente con qué organismos son, con los que se cuenta que es un misterio y que se tiene que hacer con muchísimo respeto y que no la liemos otra vez y que por intentar conocer más de la cuenta, pues al final una zona inexplorada de nuestro planeta, pues en vez de reservarla nos la carguemos.

[00:19:36]

Así que esperemos. Esto parece más bien una señal de fin del mundo de Javier Sevillano, pero esperemos que esta última frontera que nos queda la respetemos porque es esencial para nuestra vida y para los océanos, claro.

[00:19:50]

Mírele, perderos. Se han conocido nuevos documentos y documentos secretos que tienen que ver sobre ovnis, que tienen que ver con el Pentágono, que tiene que ver con un asunto del que venimos hablando mucho durante esta temporada de la posada.

[00:20:06]

Bueno, pues yo ya os lanzo el guante, porque es tanta la información que he recopilado en estos días sobre sobre estas nuevas informaciones respecto a nuevos grupos de investigación oficiales del fenómeno OVNI en Estados Unidos, que yo os lanzo el guante para hacer un círculo próximamente, porque la información es tanta y tan alucinante y tan fascinante que creo que da para un círculo y y para cinco no. Y estos últimos días han salido varias filtraciones, porque las filtraciones ya son absolutamente imparables.

[00:20:42]

Sobre el llamado grupo de trabajo de fenómenos aéreos no identificados, que al parecer lleva ya dos años funcionando dentro del Pentágono y que ha sustituido al anterior grupo que investigaba OVNIs, del que hemos hablado largo y tendido también en este programa, que era el famoso programa de identificación de amenazas aeroespaciales, avanzó ya ese posteriores una nueva generación en la investigación oficial La OFNI en el Pentágono.

[00:21:11]

Exacto, exacto. Conocimos en el año 2017 que existía este grupo de investigación OVNI dentro del del Pentágono, gracias al que era director de ese grupo, Luis Elizondo. Pero bueno, esto fue en el año 2017. En el año 2019 se crea un nuevo grupo de trabajo sobre el fenómeno OVNI, básicamente que además sabemos que depende de la Oficina de Inteligencia Naval y esto es muy interesante porque la Oficina de Inteligencia Naval es algo más que un servicio de inteligencia que se dedica a cuestiones vinculadas con el mar o con la defensa marítima, sino que es un servicio de inteligencia mucho más amplio que realiza todo tipo de investigaciones y todo tipo de operaciones.

[00:21:57]

Bueno, pues este grupo de trabajo sobre el fenómeno OVNI depende de esta Oficina de Inteligencia Naval, y esto es algo reconocido oficialmente tanto por el Pentágono como por el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, porque este Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos ha recibido un voluminoso informe sobre, bueno, toda una serie de evidencias materiales sobre la existencia del fenómeno OVNI e incluso filmaciones y fotografías que, según han declarado varios miembros de este Comité de Inteligencia del Senado, son algo absolutamente sorprendente.

[00:22:42]

Bueno, de hecho, varias fuentes han declarado que este informe es impactante. Y no solo eso, sino que que este informe empezó a circular por la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y se ha hecho absolutamente viral. O sea que en Irán ni de mí, ni el armamento atómico de Irán, ni Venezuela, ni Cuba. Es decir, ahora mismo lo que más está circulando dentro de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos es un informe, un voluminoso informe sobre ovnis y por supuesto, ya han empezado a salir filtraciones.

[00:23:17]

Por ejemplo, la última y la más interesante proviene de un portal, un medio de comunicación que se llama DeVries, que es un portal especializado en cuestiones de defensa, básicamente, y que ha conseguido acceder a una pequeña parte de estos informes gracias a varias fuentes de este Comité de Inteligencia del Senado. Pero también ha logrado acceder a una serie de correos electrónicos interesantísimos, sus correos electrónicos que se envía el número dos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el número 2 de.

[00:23:58]

Del de. De la Marina de los Estados Unidos, es decir, el número dos de la Fuerza Aérea del número dos de la Marina de los Estados Unidos. Se envían una serie de mails sobre ovnis hablando de un informe que recibió que recibieron los más altos o los jefes más importantes de los servicios de inteligencia sobre el fenómeno OVNI. Pero es que no sólo eso, sino que este portal de DeVries ha recibido la primera filtración, podríamos decir material de toda esta historia es una fotografía, una fotografía que forma parte de este voluminoso expediente, una fotografía que fue tomada en el año 2019 por un piloto de combate.

[00:24:45]

Además, parece que esta foto fue tomada directamente con el teléfono móvil de este piloto de combate que sacó su teléfono móvil y a pleno día fotografió un extrañísimo, un extrañísimo objeto. La verdad es que parece una especie de cubo con una especie de protuberancias. Este encuentro tuvo lugar entre 30 y 35 mil pies de altura y el objeto se encontraba a unos 1000 pies del del avión de combate. Últimamente se está hablando mucho sobre esta fotografía y quien dice que puede ser algún tipo de globo aeroespacial?

[00:25:24]

Otros dicen que puede ser un globo comercial. Bueno, el caso es que ahí está esa fotografía que se ha filtrado, pero esto es el principio de toda una serie de filtraciones que van a venir en los próximos días y en las próximas semanas. Y la siguiente filtración ya os lo adelanto. Y creo que no me voy a equivocar. Es una nueva fotografía, mucho más espectacular de un objeto triangular que luego, si tenemos tiempo, os contaré qué.

[00:25:49]

Estoy convencido de que se va a filtrar esa fotografía porque te ha dicho ti te ha llegado, a mí no me ha llegado.

[00:25:57]

Pero yo creo que este portal de defensa de Chevrier ya tiene buenos fotógrafos. Es lo que tratamos hesión y que la va a sacar en unos días.

[00:26:04]

Lo comentamos después de la noticia, después de la auctoridad en .0 que llega ya mismo. Nos ponemos al tanto de todo lo que está ocurriendo y luego criticamos en la rosa de los vientos. Hoy hasta las cuatro de la madrugada, desde la una y media. Ahora la unoy 59. Hasta las 4.

[00:26:37]

Son las dos, es la una en Canarias. Buenas noches, este domingo 6 de diciembre, el día de la Constitución Española, que ha cumplido 42 años, como cada año, el Congreso de los Diputados organizó de un acto. Este año, a pesar del frío, se ha celebrado en la Carrera de San Jerónimo, en las escaleras de la Cámara Baja. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a la unidad en torno a la Carta Magna y ha reclamado que se utilice y que no se utilice con fines partidistas.

[00:27:08]

La Constitución debe generar estabilidad y punto de encuentro y por eso la presidenta del Congreso reclama que se haga una lectura integradora, que no se ignoren los contenidos molestos y que nadie trate de apropiarse de la Carta Magna de forma partidista. Una lectura también integradora que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista. Nadie tampoco debe pretender ignorar los contenidos que le resulten molestos. Meritxell Batet también apela al diálogo entre las fuerzas políticas y advierte sobre las consecuencias que puede traer convertir al adversario en enemigo.

[00:27:42]

Hace ya mucho tiempo que sabemos de las consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo, de negarle legitimidad, de asumir un enfrentamiento constante e incondicional. En el acto celebrado en las escaleras del Congreso se ha rendido homenaje a las víctimas de la pandemia y la Presidenta ha dado las gracias a los sanitarios por todos los esfuerzos entregados. A pesar de las palabras de la presidenta del Congreso, el acto se ha caracterizado por la atención entre los diferentes de las formaciones políticas.

[00:28:11]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamaba unidad, pero ha evitado en todo momento saludar al líder del PP, Pablo Casado, a izquierda y a derecha.

[00:28:18]

Todos se acusan de poner en peligro la Constitución, pedirle desde el Gobierno a todos los actores políticos que celebremos este día, que cumplamos todos los días del año, del primero al último de los artículos de nuestra Constitución. Tengo que reivindicar el sistema del 78 y tengo que reivindicar que eso hay que preservarlo por parte de todos los partidos. Y eso entra dentro de la propia forma del Estado, con la monarquía a la cabeza. Desde Podemos también han aprovechado el acto para atacar a la derecha.

[00:28:45]

Pablo Echenique, portavoz que la Constitución española está bajo asedio, nada más y nada menos que por dos quintos de esta Cámara. 52 diputados de VOX que dicen abiertamente que los gobiernos de la dictadura eran mejor que el Gobierno democrático de España. Y tenemos 88 diputados del PP que llevan dos años abiertamente incumpliendo el artículo 122. Se refiere a Echenique a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que el Partido Popular se niega a negociar si Podemos elige algún nombre.

[00:29:20]

El Día de la Constitución ha estado marcado por la propuesta para la regularización fiscal de Juan Carlos.

[00:29:26]

Primero, la declaración voluntaria se referiría al uso de tarjetas opacas María Pastor Unas tarjetas de crédito utilizadas por don Juan Carlos y otros miembros de la familia real, de las que ninguno sería el titular, vinculadas al empresario mexicano al en San Ginés Crows y que están siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

[00:29:44]

El dinero pertenecía al empresario amigo del rey emérito, sin que ninguno lo haya declarado Hacienda ni mediante una donación. Las tarjetas habrían a Dante 2016 y 2018 tras la abdicación del Rey y con ellas se habrían gastado 120000 euros con la regularización. Los abogados pretenden dejar sin efecto la investigación del Ministerio Fiscal porque puede presentarse antes de que el juez llame a declarar al investigado. Hacienda debe responder ahora si acepta la petición de regularización y determina el importe a pagar o si pide más aclaraciones al emérito.

[00:30:14]

Publica además este lunes el mundo que don Juan Carlos quiere volver a España para Navidad, pero Zarzuela no estaría por la labor. Según cuenta este periódico ha trasladado a su entorno que no volvería el país si la Casa del Rey o Moncloa no estuvieran de acuerdo con la decisión. Y en la actualidad deportiva, María cuenta. El Atlético de Madrid es el nuevo líder de la Liga después de que la Real Sociedad perdiera el liderato anoche, tras no pasar el empate a cero en su visita a la vez.

[00:30:40]

El Atleti tiene 26 puntos y los donostiarras que han jugado dos partidos más se quedan ahora con 25. Este será el Villarreal a cinco puntos del Atlético de Madrid, después de empatar ayer a cero con el Elche. El Real Madrid es cuarto tras derrotar el sábado al Sevilla y el Cádiz es quinto después de su victoria ante el Barsa. Es todo más noticias a las tres, a las dos en Canarias y en todo momento en nuestra página web. Dos cero puntos.

[00:31:01]

Síguenos por Internet en Onda Cero. Punto es. Smartphone, tablet, PC tienes más de un dispositivo, sea cual sea, Ondacero va siempre contigo, descárgate la app en tu tablet, tu smartphone, suscríbete a tu programa preferido a través del podcast. Escucha la radio en directo en tu PC desde cualquier lugar del mundo. Onda Cero punto.

[00:31:30]

Es más y mejor. Ondacero 30 años junto a ti. Este martes la Liga de Campeones se juega en Radio Estadio desde las ocho y media de la tarde. Barcelona, Juventus, el Barsa se juega la primera plaza y está de Rend Sevilla. El equipo andaluz busca terminar la fase con buen pie. Martes de Champions en Radio Estadio con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada. Y si prefieres actualidad en la web en'la viene el 9 5 4 de la Onda Media de Madrid.

[00:32:10]

Juan Ramón Lucas analiza y debate todas las noticias del día en La Brújula este martes Champions y Actualidad. Tú eliges y el miércoles Real Madrid, Monza, England, Vak y Salzburgo Atlético de Madrid. Te mereces esta radio. Onda Cero tu radio. Ondacero 30 años junto a ti. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Estamos en la rosa de los retos, una rosa de los vientos hay que como siempre, es como cada noche de domingo, pasar con vosotros en la sintonía de Onda Cero hasta las cuatro de la madrugada.

[00:33:20]

Perturbara 00 con Miguel Pedrero, con Mado Martínez y con Manuel Carballal. Nos ha contado Miguel Pedrero antes de las noticias de las dos que se ha desclasificado en Estados Unidos, una información que tiene que ver con el fenómeno OVNI, una fotografía, una serie de datos. Hay un grupo de investigación dentro del Pentágono, del Departamento de Defensa en los Estados Unidos. Manual?

[00:33:52]

Sí. Y a mí? Yo creo que tenemos que ser muy cautos y muy prudentes con todas estas informaciones que están llegando de estar definidos. No, no caer en ese colonialismo grafológico que hemos tenido durante tantas décadas, sobre todo ahora que además están estallando otros escándalos. Por ejemplo, en el Reino Unido todo lo que ha trascendido estos últimos días es sobre la falsa documentación, el falso currículo de Nick. Perdón, que estaba considerado como el mal real. Yo hasta ahora creía que la información OVNI no sé Miguel que opinara de esto es que la gente realizada por la guía, por la Agencia de Inteligencia de la Defensa, no por el Pentágono.

[00:34:37]

A ver, Miguel, vamos a ver, es que la historia de Hop tampoco tiene que ver con lo que está pasando en los Estados Unidos y en el caso de Nick Pou. Pues bueno, se puede dudar de su currículum? Evidentemente no, y bueno, de hecho ya sabíamos que Nick Pouch era un funcionario civil que había estado adscrito a una oficina que recibía informes. Son básicamente de lo que estamos hablando aquí es de la de toda una serie de filtraciones y revelaciones de los propios protagonistas, porque el propio Pentágono y el propio Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos ha reconocido la existencia de este programa.

[00:35:22]

Es decir, que ya es oficial, que ha sido reconocido por portavoces del Pentágono. Y es cierto que lo anterior es que esto es un poco complicado. Es cierto que el anterior grupo dedicado a la investigación del fenómeno OVNI que aparentemente dirigía, lo hizo Elizondo dependía de la vía, como dice Manuel. Pero parece que este nuevo grupo de trabajo de fenómenos aéreos no identificados depende de la Oficina de Inteligencia Naval, que como he dicho antes y Manuel sabe un poco de esto de servicios de inteligencia, esta Oficina de Inteligencia Naval se dedica a algo más que asuntos de defensa marítima, sino que es un servicio de inteligencia que no diría como la CIA, pero prácticamente comparable.

[00:36:10]

Es decir, que realizan todo tipo de operaciones en tierra, es decir, operaciones de inteligencia. Y luego hay otro aspecto muy interesante que es la terminología no, porque este grupo de investigación ya no se refiere a ovnis, sino a vehículos aéreos no anómalos, vehículos aéreos anómalos. Y esto que puede parecer una tontería, no lo es, por que hay otras instituciones de los Estados Unidos vinculadas o que forman parte del Departamento de Defensa, que a los ovnis los denominan de otra manera.

[00:36:47]

Y esto es una forma un poco digamos, una forma un tanto inteligente de de hacer que los investigadores no puedan acceder a informes oficiales a través de la Ley de Libertad de Información. Porque si tú preguntas sobre ovnis, lo que te responden es que no tienen ninguna información sobre ovnis. Pero claro, si no sabes cómo se denomina en esa institución, por ejemplo en el NORAD o la NSA a los ovnis, pues obviamente nos están mintiendo. Te están diciendo que no tienen información sobre ovnis.

[00:37:18]

Claro, lo que hay que saber es cómo denominan a estos no identificados y esto lo han averiguado algunos investigadores gracias a determinadas filtraciones han preguntado de esa forma correcta. Es decir, no han preguntado, por ejemplo, sobre OVNIS, sino que han preguntado por vehículos aéreos anómalos y han recibido informaciones. Y como decía antes, esta primera fotografía que se ha filtrado yo creo que es el principio de toda una serie de filtraciones, porque esta imagen es cierto que está dando mucho que hablar y está causando mucha polémica, porque hay incluso un enfrentamiento entre diferentes ufólogos.

[00:37:57]

Hay algunos que dicen que podría ser algún tipo de globo comercial o incluso algún tipo de globo con una misión científica, no? Otros dicen que no, que aparentemente es un objeto metálico. Bueno, como todas las fotografías, no deja de ser una fotografía muy espectacular a pleno día en la que se ve un objeto con una forma similar a la de un cubo con una serie de protuberancias. Pero no deja de ser, no deja de ser una fotografía.

[00:38:23]

Pero es que este este portal dedicado a defensa de DeVries, dice que en esos informes hay otra fotografía, no otra fotografía mucho más clara en las que la que se ve un gran triángulo equilátero con una serie de luces esféricas esféricas en cada una de sus esquinas y que incluso en este informe se apunta que este objeto fue detectado saliendo del agua, saliendo del mar, saliendo del océano y ascendiendo en un ángulo de 90 grados. Y que esta fotografía se tomó por parte de un piloto de un F-18 en la costa este de los Estados Unidos.

[00:39:03]

Es decir, bueno, todas estas informaciones tan concretas a mi me dan a entender que este portal está cebando la información porque ya tiene esta fotografía o al menos cree que pueda acceder a esta fotografía en los próximos días. Y luego ya para terminar toda esta fiebre de los ovnis, pues ha conllevado que le preguntaran sobre este tema al ex presidente Obama, a Barack Obama que parece que sí. Bueno, pues es muy curioso porque participó en un show de estos nocturnos y bueno, la verdad es que dijo cosas muy.

[00:39:37]

Antes, sobre muchísimas cuestiones y en un momento determinado, el presentador de vista oye, oiga, y esto de los ovnis a los que tanto se habla usted? Cuando llegó a la Casa Blanca preguntó sobre esto. Preguntó sobre el asunto de los ovnis. Y él dijo Pues claro. Ciertamente. Pregunté por los ovnis. Y claro. Entonces el presentador le dijo Bueno, y qué ha averiguado? Qué información recibió? Y Obama dijo Bueno, pues no puedo decírselo.

[00:40:05]

Sin embargo, después de unos segundos de silencio, agregó lo siguiente dijo Bueno, antes se solía decir que que los ovnis y el caso Roswell era la mayor conspiración en Estados Unidos. Bueno, ahora con lo que sabemos, todo esto parece incluso una tontería, verdad? La idea de que el gobierno pueda tener una nave espacial extraterrestre, eso es nada. Y ahí se quedó. Entonces no sabemos muy bien si está diciendo que no hay nada sobre el ejército de los Estados Unidos.

[00:40:37]

Tienen una nave extraterrestre o que bien, o que el gobierno de los Estados Unidos tenga una nave extraterrestre con todo lo que estamos conociendo ahora sobre el fenómeno OVNI y que no tiene ninguna importancia. Y que lo del fenómeno OVNI va mucho más allá. No lo sé. Pero lo que está claro es que dijo que sí, que había preguntado, que había accedido a información sobre el fenómeno OVNI. Por curiosidad, personalmente, lo que averiguó no puede decirlo.

[00:41:02]

Vamos a ver ahora mismo Manuel Carballal en Twitter un mensaje que has puesto con el Matías Rozamientos lo vamos a poner en el perfil de La Rosa de los Vientos. Pero ese mensaje escrito por ti dice lo siguiente Abrumado, desbordado y sin palabras te puedes sentir el tío más odiado y a la vez el más querido del mundo del misterio. Gracias de corazón a todos. Esto, más que un book trailer de una película de mi vida, puede existir algo mejor que investigar el mundo del misterio?

[00:41:32]

Esto lo dices tú. Qué ha pasado?

[00:41:33]

Manuel, tú me lo dices bien? Bueno, pues yo no sé nada. Sí, pues es un vídeo que me han regalado con una especie de. En teoría se supone que es un booktrailer de mis cuadernos de campo. Sí, pero en realidad es mucho más que eso, porque ahí aparecen un montón de amigos diciendo grandes mentiras, eh? Pero con mucho cariño. Y entonces llevo todo el día flotando así en una nube y he salido de mi cuerpo.

[00:42:05]

Menos mal que estoy atado por las patas con el cordón de plata. Si no me iría al espacio. Yo a buscar las naves triangulares. Puede sacar voy. Eres tú, no? Sí, sí, sí, yo. Yo soy el dron que grabó la caída y de la estructura, pero aquí estoy. Estoy alucinado con con ése. Con ese vídeo que se ha subido a YouTube sí que me ha dejado bastante.

[00:42:32]

Filippa Pues ahí está en YouTube. Ese vídeo, ese booktrailer de la BIOS de Manuel Carballal, lo hemos retuiteado y también puesto ahora en Internet, en Twitter, Almadía, rozamientos. Mira, déjame decir sólo una cosita. Precisamente uno de porque me acordé al hilo de lo que estaba comentando Miguel, uno de los personajes que aparece porque aparece algunos testigos que no se habían visto nunca aparece. Por ejemplo, José Luis Jordán Peña habló un vídeo en un audio contando como hizo las fotos de San José de Valderas con una maqueta.

[00:43:07]

Aparece el fundador del satanismo en España, pero aparece Fernando Cámara, con el que yo estuve. Tuve la suerte de coincidir con él hace hace unas semanas, a un par de meses, para que nos entendamos y para que la gente lo sepa. Fernando Cámara es el piloto de el caso Manises. En uno de los casos es, si no es más importante, uno de los más importantes de nuestra historia es el piloto de F1, el capitán, el que llevaba ese avión que estuvo persiguiendo por toda la península, un objeto no identificado y que motivó un expediente secreto del Ejército del Aire de casi 200 páginas.

[00:43:44]

Y ese expediente y esa información llegó incluso al Congreso de los Diputados, al Congreso y el Senado en los dos lugares o iniciativas a raiz de este caso, que además estuvo de cumpleaños el día 11 del mes pasado. Fue la inversión del caso Manises. Bueno, pues si nos contaba que durante un viaje a Estados Unidos para hacer un curso en precisamente en la DEA, la Agencia de Inteligencia de la Defensa le preguntaron. Por eso recordaba esta anécdota. Se lo llevaron a un despacho para ver si él podía contarle su experiencia ovni, porque ellos eran los que recopilan toda la información al respecto.

[00:44:24]

Y ex cámara, que es un cachondo mental con mucho sentido del humor, le decía que decía. Bueno, me lo preguntan ustedes, no eran ustedes los responsables del avistamiento? Porque el día del avistamiento, en el caso Maniquies, la Sexta Flota estaba en el. errÃneo y una de las teorías que se barajan su día es que podría ser algún tipo de avión Cairo, nave de los americanos y según una cámara le dijeron que no, que no, que yo era el responsable de otros avistamientos OVNI.

[00:44:51]

Efectivamente que. Que de cosas que se habían confundido con ovnis, pero que ellos habían hecho un seguimiento del caso Manises. Estamos hablando de la agencia de inteligencia de la defensa de Estados Unidos y que ellos lo tenían como no identificado, que no tenían ni idea de qué fue aquello que estuvo persiguiendo Fernando Cámara por los cielos de media España.

[00:45:12]

Sin la presión de un modo Bertini se siguen apareciendo en diferentes partes del mundo, extraños en monolitos, que son quienes los han puesto. Qué está pasando? Monolitos. Yo creo que todos hemos oído hablar de monolitos últimamente en los últimos días, ese monolito que apareció en Yuuto y bueno, pues se aprueban monolitos, como le llamamos aquí garritas.

[00:45:33]

Sí, bueno, pues el monolito desapareció. El desapareció.

[00:45:37]

Sí, el de Yuta, según han difundido en Twitter el bloguero Andy Ballo.

[00:45:41]

Pues el maldito oeste, eh?

[00:45:44]

Que tanto ha dado que hablar estos días, eh? No ha desaparecido porque lo haya abducido ninguna nave nodriza ni nada similar. Se lo han llevado cuatro tipos en una carretilla que si bien no tiene un sistema tan sofisticado como el de la nave espacial, pues lleva haciendo de media cargáis mucho tiempo eficazmente.

[00:46:03]

Y él mismo estaba allí cuando esto sucedió. Y además a él le parece que es mejor así. Qué bien está! Porque los curiosos estaban ya erosionando mucho paisaje y estaban ya metiendo mucho las narices.

[00:46:14]

Y vaya tostón con el monolito.

[00:46:17]

Bueno, la cuestión es que se lo pueden haber llevado unos frikis pensando que el monolito les va a servir para hacer contacto, esperando la segunda venida o algo así. Se lo pueden haber llevado los vecinos de la zona. Ya sé que están molestos como Handi con los fisgones que han acudido en masa dañando el paisaje o vete tú a saber.

[00:46:35]

Pero claro, ahora lo de los malditos se ha puesto de moda y ha pasado como lo de los círculos de maíz, que una vez que apareció el primero y causó el revuelo que causó, pues se pusieron de moda y empezaron a aparecer un montón de círculos de maíz por todas partes, ya todos los años de forma sistemática.

[00:46:52]

Así que ahora tenemos otro misterioso monolito de estos en Rumanía, muy similar al de Yuuta. Por cierto, fue el 26 de noviembre, aunque ha trascendido un poco más tarde a los medios. Aparece el 26 de noviembre, menos de 24 horas antes de que los funcionarios de Yuuta informaran que ellos habían perdido el suyo. Y no, no es el mismo ni se ha teletransportado. Vale, es parecido, pero no es el mismo. Y sea quien sea el que vaya plantado ahí, el Ministerio de Cultura le recuerda a quien le haya plantado ahí.

[00:47:26]

Recuerda que está en una zona protegida de interés arqueológico y que se necesita un permiso con sus vale para plantar cualquier monolito allí. Si quieres plantar un monolito porque aunque sea propiedad privada, vale que aparezca en propiedad privada, sigue siendo un enclave protegido. Así que cuidadito con la broma. Después dedicarÃ. A quien lo haya hecho. Bueno, seguiremos pendientes. En todo caso, el misterio de los malditos, eh? Seguro. Yo auguro que aparecerán algunos más.

[00:47:51]

Esto va a seguir dando que hablar.

[00:47:53]

Y si hay un quietamente, si pasó por el primero, se puede pensar que era una excepción, pero es que han aparecido en diferentes partes del mundo y sus monolitos parecidos al de la película. Descubrí que en 2001, Odisea del espacio. Bueno, pues han aparecido en diferentes partes del mundo. Alguien los está colocando en lugares remotos. Pero ahí aparecen y alguien los retira después. Qué es una campaña de publicidad? Eso es lo que se está promote.

[00:48:20]

Es decir, no se sabe.

[00:48:22]

No puede ser. Yo digo que sí. Una cosa si algo pasa una vez, algo raro, muy raro, muy raro, pasa una vez. Esto que dices es muy difícil que pase dos veces. Bueno, pues si pasa dos veces es muy probable que pase tres, no? Pero bueno, si alguien quiere salir a tocar timbres y salir corriendo, hacer un círculo de maíz o plantar un monolito que me avise que yo me apunto.

[00:48:44]

Telepatía de algoritmos se unen un tema, un asunto icónico del mundo del misterio con un asunto icónico, un tema, una expresión icónica del mundo del futuro que ya se está utilizando mucho ese término algoritmo telepatía de algoritmos Sílvia.

[00:49:01]

Pues ya sabes, ahora todo, todo es moderno con los algoritmos y se consigue absolutamente todo. Entonces, pues resulta que gracias a este algoritmo se está dando la oportunidad de tener una tecnología. Para qué? Pues para llegar a tener esa telepatía que hemos hablado tantísimas veces de conectarse telepáticamente. Bueno, qué es lo que lo han hecho? Pues mira, lo han hecho investigadores de la Universidad del Sur, de California, de la Universidad de Australia, en la Universidad de Monas, de la Universidad de Nueva York.

[00:49:37]

Y aun está desarrollando este algoritmo y este algoritmo lo que intenta es que a través de controlar más o menos las señales cerebrales de las personas, se consigue con este Almond algoritmo también. Cómo predecir el comportamiento o el movimiento? La acción? Y qué se consigue con esto?

[00:50:04]

Pues que como con un poco antes, saber qué es lo que va a pasar? Qué es? Osea, antes de que esa persona vaya a tener ese movimiento con ese algoritmo. La señal cerebral que está mirándolo en el ordenador ya sabe lo que va a hacer. Ya sabe que el movimiento va a realizar como hicieron este tipo de investigación. Pues lo que hicieron fue recopilar datos cerebrales de un conjunto de personas y lo que hacían era realizar movimientos de brazos y ojos y a través de de estar viendo ese tipo de señal, ya sabían con qué brazo iban a mover o hacia dónde iban a dirigir la mirada y la partida precognición.

[00:50:52]

Es como si la gente supiera algo de lo que va a ocurrir. De alguna forma se guardaba esa información. No sabemos si una forma co-nocido, una forma desconocida, pero la mente era como una biblioteca de información de lo que iba a ocurrir y se anticipó.

[00:51:06]

Claro, es como que el cerebro da una alerta, un sistema, algo. Recuerdas que no lo especifican si se les ilumina o si ellos ven algo, detectan el cerebro, algo que ya les está. Y tampoco especifican si son segundos o son minutos. El caso es que eso les da la señal que saben qué, hacia dónde se va a comportar o hacia dónde se va a mover ese brazo, esa pierna o lo que sea. Pero claro, dicen bueno, vale, pues muy bien.

[00:51:36]

Y esto al fin y al cabo, para. Para qué sirve? Bueno, pues esto sirve para algo muy importante, porque esto está financiado por el Pentágono y lo que quieren realizar es que los soldados se les pueda detectar, por ejemplo, si están estresados o están fatigados ya viendo esas señales cerebrales sin que los soldados sepan incluso ellos mismos que van a estar en esa situación. Eso ya con con previsión. Pero el objetivo final del Pentágono no es ese.

[00:52:13]

El objetivo final es algo mucho más ambicioso. Y en qué consiste? Pues consiste que, por ejemplo, como hemos dicho que con este algoritmo y esa interpretación de las señales cerebrales se sabe cómo va a ser el comportamiento de esa persona, pues lo que ellos quieren que todavía no lo han conseguido, es que, por ejemplo, durante un operativo bélico se puedan conectar y se puedan enviar avisos o se puedan enviar. Igual que muchas veces hemos visto en las películas que se miran y empiezan a hacer señales con los brazos, como diciendo tú allí, tú allí, pues aquí directamente, sin hablar, sin mover absolutamente ningún.

[00:52:57]

Nada de gestos, sólo con el pensamiento a través de. Se supone que un ordenador que estaría ahí, con ese equipo operativo bélico que dicen que lo suyo es que tiene que ser algo similar a los móviles, o sea, directamente con el móvil. Ya se podrían enviar esos mensajes entre el operativo bélico para decir vamos a hacer esto y así sería una misión absolutamente secreta en principio, a no ser que hubiese ahí un Jack o alguna cosa de esas para que se pudieran comunicar y supieran qué es lo que tienen que hacer en el momento.

[00:53:36]

Pero es que claro, independientemente de lo que ellos tienen ahí, imagínate que a lo mejor el que lidera esa misión está en otro sitio y está sabiendo lo que están haciendo en cada momento. Entonces es como una cosa muy moderna para que esos soldados telepáticamente se puedan comunicar e intercambiar mensajes. Y eso es lo que están ahora mismo haciendo con este algoritmo. Qué es lo que luego quiere nacer? Pues imagínate si entre los humanos se pueden conseguir tener esta tecnología telepática, pues también se pueden mejorar las interfaces entre el cerebro y la máquina.

[00:54:19]

Y dicen que este algoritmo también funcionaría muy bien porque por lo visto tiene un sistema de decodificador en el que se interpretan perfectamente esas señales cerebrales para personas que a lo mejor tengan una discapacidad y puedan conectarse a través de este algoritmo con su programa. Sea que pueda y identificar y que esa prótesis pueda funcionar muchísimo mejor, solo que el pensamiento, no has hablado en muchas ocasiones.

[00:54:48]

Miguel Pedrero nos ha hablado de las capacidades extrañas de los animales domésticos o el perro gato. También nos has hablado de algunas capacidades, un sexto sentido, algo que no imaginábamos en el mundo de las frentarse. Pues bien, con el mundo de las plantas, con el mundo de los vegetales, se tiene que ver esta información que nos vas a contar ahora. Efectivamente, porque? Porque sabes que a mí me fascina tanto el tema de las capacidades psiquicas o el sexto sentido de de los animales como la cuestión de la inteligencia.

[00:55:26]

Hasta ahora más o menos desconocida de las plantas. Porque además, desde hace ya algunos años ha nacido un nuevo campo científico que es la neurobiología vegetal, que bueno, que está descubriendo cuestiones absolutamente increíbles. Por ejemplo, ahora los especialistas saben que las plantas se comunican entre sí emitiendo moléculas olfativas, e incluso algunos investigadores creen que digamos que la diferente combinación de estas moléculas olfativas, pues son diferentes mensajes o diferentes palabras entre comillas, es decir, que tendrían un lenguaje basado en el olor, pero que las plantas también se comunican por las raíces, donde también se pasan nutrientes de unas a otras.

[00:56:13]

Las plantas también colaboran en muchas ocasiones y en otras compiten por los nutrientes, exactamente igual que los seres humanos, que a veces colaboramos y a veces nos partimos la cara. Pues exactamente igual. Y luego, en otras ocasiones, y esto sí está demostrado, digamos que llegan a acuerdos mucho más complejos, que esto es algo alucinante, por ejemplo. Hay plantas como la del tomate, que hay como un acuerdo tácito entre todas las plantas. Si es que cuando llega un depredador, una de ellas emite un olor para que el depredador se coma esa planta y no otra.

[00:56:49]

No, lo cual es muy curioso, no? Pero es acuerdo tácito. También incluye que una vez que el depredador se coma gran parte de esa planta, el resto le cedan nutrientes a esa planta para que no, para que no muera y para que pueda volver a crecer. También se ha descubierto que las plantas son inteligentes y que poseen individualidad, es decir, que el mismo tipo de planta actúa de forma diferente ante el mismo problema. Es decir, bueno, son cosas absolutamente fascinantes.

[00:57:16]

Pues ahora todo una más vegetarianos.

[00:57:20]

Esto, esto, porque les voy a contar una anécdota por completo de esa teoría.

[00:57:24]

Y si esa creencia de que comen vegetales es porque no son como los animales pensantes, claro. Alice Bueno, pues los veganos esta información y lo operarlos también.

[00:57:36]

Bueno Miguel, sí, claro, tú el unja en un jardín te estás metiendo toda la materia gris.

[00:57:44]

Otra apellidas Pedrero. A ti te gustan las piedras? A mí me gustan las piedras. Efectivamente, es lo único de lo que me alimento. De la luz, del sol. Yo me alimento de la luz.

[00:57:52]

Solo hay algunos que sí, eso dicen, pero no me lo creo. Evidentemente yo tampoco, eh? Pero, pero esto. Recuerdo que en una charla o le estaba contando este tipo de cosas, estaba hablando de los animales. Pero luego la parte final me refería un poco a este, a estos descubrimientos sobre las plantas. Y había una vegetariana obvia Faraday, la pobre mujer que al final de la charla me dijo bueno, y ahora que cómo? Precisamente por esto, porque en cierto modo tenía la sensación de que de que las plantas eran más humanas de lo que ella se pensaba.

[00:58:28]

Pero bueno. Pues como digo, otro descubrimiento más recientemente por parte de un equipo de científicos del Instituto Botánico de Cumming, que es la capital de la provincia de Yunnan en China y de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña. Bueno, los científicos de estas dos universidades o de estos dos centros académicos acaban de publicar un trabajo científico en el que demuestran que los humanos, los seres humanos, estamos influyendo en la evolución de una planta llamada. Y solo voy a repetir una vez Fritzi jauria de la baggy a partir de ahora es planta a secas.

[00:59:11]

Bueno, pues esta. Esta planta es una hierba perenne cuyas hojas varían fundamentalmente entre tres colores que son gris, marrón y verde. Y la cuestión es que el bulbo de esta planta se lleva utilizando desde hace más de 2000 años en la medicina tradicional china y sobre todo en los últimos años o en la última década. Que que muchos chinos han mostrado mucho interés por esta planta, es decir, que la están arrancando mucho, hasta el punto de que se llegan a pagar hasta 400 euros por por kilogramo de esta hierba perenne que, como digo, parece que es muy famosa o se utiliza mucho en la medicina tradicional china.

[00:59:56]

Bueno, pues esto ha provocado que esta planta, esta codiciada planta, evolucione para hacerse menos visible para los humanos, es decir, que está tomando otros tonos, otros colores para no llamar la atención de los humanos y para que no, para que no la arranquen, no? Por lo tanto, digamos que desde el punto de vista evolutivo, obviamente cuanto mejor estén camufladas estas plantas, pues tienen mayor probabilidad de supervivencia, es decir, que no llegue un chino y le arranque.

[01:00:29]

Y es curioso porque los científicos comentaban que en un primer momento, cuando descubrieron esto, pensaron que como en otros muchos casos, estas plantas habían evolucionado a otros colores para evitar a los a los herbívoros, a los animales que pudieran comérselas. Pero luego descubrieron que no, que en realidad la presión no venía por parte de los animales, sino que venía por parte de los recolectores humanos. Y es curioso porque el director de esta investigación, el profesor Janson, dijo algo muy interesante que esta.

[01:01:10]

Esta investigación demuestra a pequeña escala algo que está ocurriendo a gran escala. Y es que los seres humanos estamos modelando el planeta incluso de modos de los que ni siquiera somos conscientes. Es decir, que los seres humanos no solamente estamos afectando a la biodiversidad del planeta, destruyendo el equilibrio de los ecosistemas, sino que estamos interviniendo y afectando en el proceso evolutivo de otros seres vivos, es decir, tanto de los animales como de las plantas.

[01:01:43]

Manuel Carballal Si contactamos con seres de otros mundos, seguramente serán muy, muy antiguos.

[01:01:51]

Bueno, eso podéis saber, se lo preguntaba yera Giorgio Bongiovanni. Ah, bueno, claro que ardientemente, seguro que sí, es cierto. Felicidades! Interesantísima la entrevista. Yo estaba enganchada porque hacía mucho tiempo que no le oía. Yo tuve mucho contacto con él al principio, pues empezó toda esta historia tanto con Georgio como con su hermano Filippo, y me pareció muy interesante. Evidentemente, yo tomé la decisión de que no le iba a hacer demasiadas preguntas y críticas.

[01:02:22]

Algunas se la hice, evidentemente, pero es una experiencia personal la que la ha tenido. Algunos grupos que han seguido su doctrina, su supuesto milagro, la estigmatización. Bueno, pues algunos grupos han hecho cosas, pero él no es, no es responsable de lo que hagan esos grupos. Seguramente se responsable de si se detecta fraude en lo que hizo, en sus estigmas. Pero no se ha detectado, eh? Verdad o mentira? La causa, sea cual sea, yo no creo que sea una cuestión entre los 0, o sea, y que tenga estigmas.

[01:02:55]

Seguramente es una cuestión de la venta. Pero es importante saber ese asunto duró 30 años. Sé que aparecieron los estigmas hasta que aparecieron los estigmas en manos, pies en frente, en varios sitios en Fátima y luego en otro lugar Mariano, en otro santuario, me dijo Jorge, en la antigua Yugoslavia le desapareció la herida de la frente y algunas otras cosas. Pero esos estigmas siguen ahí, eh? No tan fuertes, no tan vistosos, no tan llamativos como el pasado, pero siguen ahí.

[01:03:30]

A mí me parece una historia alucinante la de George Mantovani. Ya te digo que yo la he seguido desde el principio. Yo no creo que sea un fraude, tampoco creo que sea, pues su mente creo que es más complejo. Por eso me entusiasma tanto que este caso, y la verdad es que yo no sé qué le pasa por la cabeza a alguien que durante 30 años tiene esa señales en su cuerpo y asegura que se comunica con extraterrestres como nuestros científicos, ni tienen estigmas, que tiene la posibilidad de comunicarse directamente con los extraterrestres, pues tenemos que echar mano de lo que tenemos.

[01:04:08]

Manera se comunica con extraterrestres y con la Virgen María.

[01:04:12]

Es una cosa ya operativa, eh? Claro, pero a la vez no porque la mira. Una anécdota que tengo una de las primeras veces que a mí me llama la policía para ver si puedo colaborar en una investigación fueron los Mossos d'Esquadra que me llaman desde Barcelona para que sí. A ver si me podía pasar por la jefatura de Mossos d'Esquadra, de la división de Información de los Mossos d'Esquadra, que en ese momento estaba todavía en el paseo de Pudría de Sam.

[01:04:38]

No se habían trasladado a Sabadell, donde están ahora y me sacan un montón de documentos, eh? Sobre el grupo, que yo tengo ocho años, el grupo que lideraba yo llevo Giovanny y el jefe contable de televisión de información tenía el mismo desconcierto que tú. Recuerdo que el tío me decía vamos a ver esto, que esto es un grupo del fin del mundo. Son supervi como los americanos. Y esto es que se arma porque ellos se un refugio subterráneo para el inminente fin del mundo que ya llegaba en los años 80 y que todavía sigue sin llegar.

[01:05:10]

Esto es solven a la Virgen. Esto es hablar con extraterrestres. Pero esto es porque no lo entendemos. Claro, es que para ellos tanto la Virgen como Jesús van en platillo volante. Chistes no hay ninguna, ninguna contradicción. El libro que mencionabas ayer Ángeles ayer Extraterrestres hoy fue un libro redactado por Lije Moreno y por Filippo con Giovanni, el hermano de Giorgio, que ahora con ellos pasa un poco lo mismo con Charly, Sixto Paz. Aunque luego se distanciaron.

[01:05:38]

Sí, sí, sí. Bueno, pues Giorgio Filippo, que al principio de toda esta historia se nos presentaban como los heraldos del fin del mundo, como la reencarnación de los profetas Enoc y Elías. Pues al final lo acabaron con. O sea, no tienen carro de fuego o tienen carro por un lado y Fogo por otro. Sí, pero con todos los años que han pasado, yo no sé qué pueden pensar para justificar. Porque si realmente la historia no es un fraude y ellos reciben alguna información, alguien les comunica porque se están tomando el pelo desde hace 30 años.

[01:06:12]

Sí, porque que te hagan picar ahí en el jardín un un refugio subterráneo, almacenar cacahuetes, botellines de agua para que luego no pase nada y no vuelva a pasar en el 90, ni en el 92, ni 8, ni en el 2012. Coño, pues para decir a los extraterrestres soy yo. O sea, hacer cósmicas puñetas, como dijo Jiménez del Oso, una frase memorable Sí, sí, sí. La verdad es que, bueno, Freud estaba convencido de que era una tomadura de pelo cosa mi casa.

[01:06:41]

Lo de que fuera un fraude es que eso es otra historia, claro. La historia es real. Otra cuestión es la interpretación de la historia. Me parece irreal. Yo no he encontrado. Tanto se que a pesar de un fraude. Seguramente la conversación de ayer era interesante en el sentido de que mantiene el mismo discurso que entonces que hace 20, que hace 70 años, pero había desaparecido. Pero dice lo mismo. Imagínate que el próximo sábado Fernando llega con una información extraordinaria que se ha filtrado un agente del CNI sobre sobre la Casa Real, sobre la pandemia bajo un bombardeo.

[01:07:16]

Y lo cuenta y pasa el tiempo y se descubre que hecho deja información no real. Pero esa fuente le sigue pasando información. Y Fernando lo vuelve a contar y vuelve a ser falsa. Hombre, no te vas a pasar treinta años así. No es muy raro. No lo sé. Es una historia. A mí me encantaría tener la oportunidad de charlar largo y tendido con Georgio para preguntarle algunas cosas, pero sigo pensando que no es tan fácil como que todo sea un fraude o que simplemente se lo ha hecho con su mente.

[01:07:47]

Esa es la salida más rápida. No como la mente puede provocar cosas que ha sido por su mente. Yo pienso que no, yo hubiera provocado eso por su mente. Lo había hecho en las muñecas y no las palmas de las manos, porque ellos siempre defendieron la Sábana Santa.

[01:08:02]

Claro. Exacto. Pero una cosa es que sea real o no sea real el hecho de que lo crucificaron a Jesús por las palmas de las manos, por las muñecas. Pero eso no quiere decir, pues se ve teológicamente exacto o no, pero eso no quiere decir que no sea en las palmas de las manos. Son las muñecas. No quiere decir que sea un fraude.

[01:08:24]

Exacto. No, evidentemente. Pero eso de que con la mente se consigue todo y puedes materializar. Mira que yo le pongo velas a Santa Mónica de Luchi y no hay manera de que se me aparezca María. Pues a mí me pasa. Es más, ya, ya puestos. Entonces no sé quién es el fantasma en este caso. Bueno.

[01:08:44]

Bueno. Eh. Bueno, gracias. Está muy ácido. Te voy a la noticia. No te voy a la chica.

[01:08:49]

Vive la noticia. Voy muy rapidito. Que nos tenemos que ir, eh?

[01:08:52]

Claro, pues era simplemente como nuestros científicos. No, no tienen hilo directo con los extraterrestres, pues tienen que utilizar las herramientas que tienen. Ya hace poco un equipo dirigido por el doctor de Chipping de la Universidad de Columbia por el trabajo en la revista internacional pero y Astrobiología, en los que en base a un montón de cálculos, ellos, eh, digamos que consideraron dos variables. Por un lado, cuál es el tiempo medio que dura que han durado las civilizaciones en nuestra historia?

[01:09:25]

Y por otro lado, cuánto se supone que es el tiempo medio que duran las especies que pueden durar las especies en un planeta? Bueno, en base a estos cálculos que han hecho y que llegan a la conclusión de que en estos momentos diríamos que en este vasto universo, hace unos días una de nuestras sondas permitía mapear por primera vez no sólo la Vía Láctea y sólo en la Vía Láctea hay contabilizadas más de dos mil millones de estrellas, doce mil millones de estrellas con sus distintos planetas alrededor, sin imaginarnos la cantidad de lugares en los que podría.

[01:10:06]

Bueno, la conclusión a la que llegan estos científicos es que si nosotros podemos ser una civilización que lleve, por ejemplo, 12000 años evolucionando, aunque sólo durante cien años hemos utilizando ondas de radio. La conclusión de ellos es que el día que contactemos con una civilización extraterrestre tendrá el doble que nosotros. Imaginaros la información toda nuestra cadena evolutiva tecnológica multiplicada por.

[01:10:34]

La verdad es que la noticia, la información es importante en el hecho de. En el sentido de que si contamos alguna vez con seres entre otros mundos, esos seres se pertenecerán a un planeta con una evolución mucho más larga y mucho más antigua que la Tierra. Hasta que le afectó la zona cero como nunca bella. Manuel Gracias, gracias. Komodo Martínez Un abrazo. Buenas noches con Miguel Pedreros. Gracias por cuidar chicos.

[01:11:03]

Juan. En Onda Cero, La Rosa de los Vientos Torres recordamos uno de los grandes hitos en los fenómenos extraños en los últimos años.

[01:11:23]

Fue cuando se consiguieron una s grabaciones psico fónicas, aparentemente psicofonías extrañas en Belchite, un pueblo de Zaragoza. Se oyen esas grabaciones, aviones, bombas, explosiones. Se había grabado aparentemente lo que había ocurrido en el lugar cincuenta años antes.

[01:11:43]

El lugar había sido totalmente destruido, totalmente destruido durante la guerra civil.

[01:11:52]

Una guerra que acabó con la vida de casi un millón de personas. Medio millón de personas. Un millón de personas. Muchísima gente. Una de las grandes desgracias en nuestro país del siglo XX sobre este hecho, sobre la Guerra Civil, ha aparecido un libro. Un libro extraordinario, inmenso. 30 paisajes de la Guerra Civil en la luz. Uno de sus autores está esta noche con nosotros. Alberto de Frutos. Alberto Muy buenas. Que tal?

[01:12:19]

Buenas noches, compañeros. Buenas noches. Mucho tiempo. Mucho tiempo. Demasiado. No se vuelva a repetir.

[01:12:24]

Bueno, la anterior GBS traté todo este tiempo han fallecido decenas de miles de personas en la cifradas de más de 40 mil serán más de 50 mil. Es terrible lo que está ocurriendo en nuestro país. Pero no es comparable. Nada es comparable con la desgracia, con la brutalidad. Lo que fue la Guerra Civil en España. Entonces, con la mitad de población de ahora, hubo casi un millón de fallecimientos y un millón de víctimas.

[01:12:56]

Desde luego, nada es comparable a una guerra civil. No es ni siquiera una guerra entre naciones. Es comparable a una guerra civil por lo que supone y por las heridas que deja en la población de esa nación. Efectivamente, la Guerra Civil le causó durante mucho tiempo se hablaba de un millón de muertos como una cifra estándar. Hoy parece que los estudios intentan rebajar un poco la cantidad, quizá a 540 mil diecisiete mil bajas durante los tres años, que es el conflicto.

[01:13:20]

Pero no hay que olvidar que, como bien decías, la España que sale en 1939 es una España en ruinas, es una España rota y es muy difícil calcular en esa época de autarquía pura y dura, cuántos muertos pudo haber por hambre, por enfermedades, al menos durante la primera posguerra hasta prácticamente 1949 50.

[01:13:40]

Ese libro, este libro se titula 30 paisajes zen de la Guerra Civil. Lo ha publicado y lo ha editado. La Luce en el libro. Se repasa en cada uno de los sitios en donde hubo conflicto, en donde hubo tantas veces que se ha dicho que la Guerra Civil fue un poquito un ensayo de lo que vendría después de la Guerra Mundial y uno de los lugares en donde hubo batalla, muchas batallas. Bueno, lo hemos comentado antes, fue tremendo lo que ocurre en Belchite, pero allí también lucharon los dos bandos el bando nacional, el bando republicano, pero estaban implicados en muchos países.

[01:14:17]

En ese combate, como el como en el resto de la sangre, las batallas de lo que nosotros llamamos paisaje se ven en el libro La batalla de Belchite es una ofensiva republicana exitosa, pero a muy altísimo, muy altísimo precio que trata de recuperar la capital aragonesa. Zaragoza Belchite se encuentra más o menos a 50 kilómetros de Zaragoza y efectivamente, ahí se. Las fuerzas republicanas ponen elija aproximadamente 80000 efectivos frente a los treinta mil defensores del bando nacional franquista y cada uno de ellos cuenta con fuerzas extranjeras.

[01:14:53]

En el caso de. En el caso de las fuerzas republicanas de los leales al gobierno con miles de soldados, de miles de voluntarios de las Brigadas Internacionales y en el caso de las fuerzas franquistas, sobretodo con aviación primero alemana, a la que luego se incorporarán otros 60 60 aviones de las fuerzas italianas. Entonces es un es un conflicto que a pequeña escala en un pequeño pueblo que entonces será de aproximadamente 4000 personas, todavía no se había producido el sexo rural que ha vaciado España.

[01:15:23]

Hoy en día Belchite tiene aproximadamente 500 habitantes, pero en aquella época tenía 4000 2000 porque había sido parcialmente evacuada. Es a pequeña escala, como digo, una guerra mundial. No me estoy enfrentando a si a todos los por contrarios a las Brigadas Internacionales, que son de decenas de países movidos por la internacional comunista y sobretodo en el caso de las fuerzas franquistas, alemanes e italianos.

[01:15:47]

Se ha especulado mucho, eh, Alberto, con que pues todo lo que ocurrió en España de alguna forma fue casi como un laboratorio de guerra para lo que luego supuso la Segunda Guerra Mundial y también de mucha experimentación de armamento. Si tú estás de acuerdo que de alguna forma utilizaron. Conflicto que vivimos nosotros, tan fratricida y tan terrible para un poco hacer ese ese tipo de experimentación.

[01:16:18]

Sí, justamente eso. Yo creo que sería imposible. Sería impensable imaginar el avance que, por ejemplo, para la Alemania de Hitler supone la Segunda Guerra Mundial, el avance a nivel tecnológico, sin haber probado antes esos aparatos tan temibles que habían bombardeado, por ejemplo, la Legión de Guernica. Hay bastantes localidades, o incluso para Italia, pues con la Fuerza Aérea los famosos sabían esa olla. O en el caso de Rusia. Pues nomás Policarpo. Y en el mismo sentido cabría decir que si de un modo la guerra civil se inclina hacia el bando franquista, es porque tanto las fuerzas alemanas como las italianas, sobre todo las primeras, ponen un punto.

[01:16:53]

Están más comprometidas con la victoria, con la victoria de su bando, con la victoria de su fe, de sus apadrinados, en el caso de que de Franco y de sus secuaces. Entonces sí que hay una experimentación muy notable, sobre todo en la Fuerza Aérea, pero también hay estrategias en tácticas de combate que se pueden seguir a lo largo de los tres años de guerra, como luego lo que lo que está pasando en España lo vamos a encontrar reproducido en prácticamente todo el mundo.

[01:17:20]

En este libro, en este trabajó treinta, pasé a paisajes de la Guerra Civil junto a Gaudio Romero. Repasa hoy cada uno de los sitios, cada uno de los escenarios de esa guerra. Una guerra que comenzó en Melilla, que comenzó en Canarias y que comenzó con el alzamiento y que duró tres años en todos los sitios. Prácticamente todo el país se quedó en ruinas. Se Pirú. Dónde crees que quedaron? Además es de Belchite. Por supuesto.

[01:17:47]

Las ruinas son más terribles en desagra.

[01:17:51]

Yo destacaría definitivamente Belchite porque se han querido conservar esas ruinas como memoria, como símbolo de estar libre de lo que fue la Guerra Civil y en el mismo sentido, de Belchite. Y a propósito de la Batalla del Ebro. Tenemos un pueblo similar que es el Poble Verde o Lebel, el pueblo viejo de correr del Ebro. Yo creo que esos son los dos puntos más notables. Luego ha habido, se han conservado muchísimos escenarios de la guerra. En el libro hablamos, por ejemplo, de la línea de los Pirineos, de la línea Matallana, también en el frente del Levante.

[01:18:19]

Y hoy en día yo creo que las instituciones están apostando mucho por la conservación y por la recuperación de restos arqueológicos ligados a la Guerra Civil. Forma parte también un poco de este proyecto de la Ley de Memoria Histórica, pero yo creo que si queremos conocer y emocionarnos con la tragedia de la Guerra Civil, podemos ir perfectamente a Belchite o a correr, a Celebracin o a Madrid, en donde también han pasado muchas cosas si las contáis en el libro.

[01:18:46]

Si en Madrid fue bueno, es quizá la única ciudad por su importancia estratégica a la que dedicamos más de un capítulo. Empezamos en noviembre de mil novecientos treinta y seis con la defensa de Madrid por la guerra. Podría haber acabado SMS si los franquistas hubieran acabado conquistando la capital no habría habido más historia. Si no, yo vivo tres años de sufrimiento, pero he apoyado sobre todo también por las fuerzas de voluntarios de las Brigadas Internacionales. Madrid resistió entonces y luego hay otras batallas que se desarrollan en el mismo frente, eh?

[01:19:16]

Por ejemplo, en el caso de, en el caso de Brunete y luego también en la Batalla del Jarama. He ahí que también hay una excelente reconstrucción por parte de las autoridades municipales. De toda esta batalla, pues en Arganda del Rey, por ejemplo, se puede ver las trincheras y es un espacio abierto y también muy recomendable para conocer con toda viveza y profundidad lo que fue la guerra.

[01:19:38]

Es verdad que hay muchísimos escenarios en el Madrid donde tú te puedes coger y hacer un paseo en plan excursión y te encuentras perfectamente restos de trincheras. También un poco de bunkers. Pero a mí me gustaría preguntarte, Alberto, en qué momento los republicanos se dieron? Empezaron a darse cuenta de que la balanza se estaba inclinando a favor de los nacionales? Y bueno, no sé si si. Cuando ya se fueron a Valencia, una vez que se tomó Madrid y pusieron allí el cuartel general y todavía tenían alguna esperanza o empezaron a poquito a flaquear más las fuerzas.

[01:20:18]

Sí, a ver, yo creo que la esperanza de entrar al gobierno legítimo de la República se fue diluyendo a medida que prácticamente desde el principio, pero sí muy pronto. Pero sí es cierto que hubo diferentes. Tenían muy buenos generales también la República Vicente Rojo, por ejemplo, eh, general Miaja, que organizaron muy bien operaciones de distracción para retirar efectivos, digamos, de las fuerzas franquistas en el norte, por ejemplo, o en otras otras regiones, lo que fue con Durando, digamos, la posibilidad de que la guerra, eh?

[01:20:47]

De que hubiera una victoria de la República. Y luego también hay una intención por parte de que el gobierno republicano de atraer, de conquistar el interés de las potencias internacionales de Inglaterra, de Francia, para recibir ese apoyo. En cualquier caso, el momento en el que la República ve totalmente perdía sus esperanzas es a raíz de la batalla del Ebro. La batalla del euro se desarrolla entre julio de 1938 y no. Hombre de ese mismo año son tres meses de sufrimiento.

[01:21:11]

Es una operación muy bien diseñada esta operación que en un principio podría haberse inclinado del lado de la República y en ese caso, pues la historia habría sido muy diferente. Pero una vez más, la batalla del Ebro también finalmente se inclina del lado nacional y desde prácticamente noviembre del 38 hasta el final de la guerra, es una lenta agonía. Y ojo, no obstante, la República también la frase una última. Una última ofensiva contra Extremadura, como en Córdoba, que también podría haber cambiado el curso de la guerra.

[01:21:40]

Pero yo creo que la República lo tuvo muy crudo desde el principio. Había una serie de heridas en el casasen de esa guerra civil. Había una serie de enfrentamientos que se manifestaron en la Guerra Civil. Pero ahora nos preguntamos esas trincheras hoy que entonces se acabaron en la realidad. Pero que pueden existir o no en la metáfora que pueden existir en la actualidad? Crees que todavía sigue existiendo una división? Sigue existiendo las dos Españas que se enfrentaron entonces?

[01:22:11]

Sí, sí, yo creo que yo creo que sí. Hay una película magnífica que me gusta citar a propósito de esto, por la palabra trinchera, que es la candidata española a los Oscar del tango La trinchera infinita. Y ahí te da un poco la idea de que al menos esa trinchera se mantuvo hasta 1275 lo habido hasta la muerte de Franco. Luego, claro, hay una necesidad de restaurar esas heridas, de cicatrizar. Tuve ese dolor. Pero luego también es cierto que hay una fuerza por parte de la clase política, una cierta irresponsabilidad.

[01:22:40]

Volver la vista hacia el pasado y tener unas actitudes que luego no corresponden con esta España en la que vivimos, que es una España de progreso, una España plenamente integrada en las instituciones europeas y el siglo XXI, pero que todavía parece ser que le gusta regodearse con un escenario que no se corresponde en absoluto ni por la situación social y económica con la España de los años 30 que que llevó hasta esta guerra civil.

[01:23:04]

Pero sí, sí, porque hay que contextualizar sobre todo y lo que tú dices es el crédito o el rédito político que quiere utilizar cada uno. Pero a mí, fíjate, una de las cosas que tengo dudas y no sé si tú opinas similar, es eh? Los jóvenes de hoy en día no sé hasta qué punto, eh? Saben realmente lo que ocurrió en la Guerra Civil? Si les parece, como casi son conceptos abstractos o realmente les llega a, no sé, afianzar ese conocimiento.

[01:23:40]

Porque jolín, es historia de nuestra España, eh? Es lo que nosotros hemos heredado, es lo que le damos valor de nuestra democracia, porque durante la República existía esos derechos que luego se perdieron. Y yo no sé hasta qué punto ellos son conscientes de eso. Tú crees que lo que estudian es real o hay solamente pinceladas?

[01:24:01]

Yo creo que los estudios en los planes académicos ha faltado sobre todo pedagogía y un cierto interés para contar el pasado reciente, porque no deja de ser una historia, un episodio reciente de nuestra historia en pleno siglo XX e desprejuiciado. Realmente yo creo que no está en el estudio. Yo recuerdo cuando era estudiante y desde luego en el bachillerato y en el curso de Orientación Universitaria no llegábamos a tocar la Guerra Civil. La Guerra Civil es un fenómeno al que al que te puedes empezar a interesar, pues a partir de la universidad, de tus estudios universitarios.

[01:24:31]

Pero yo creo que ha faltado esa pedagogía, quizá porque sea un tema que provoca dolor. Se ha intentado echar una paleta de pasado y yo creo que en el caso de la juventud es muy complicado que los nacidos a partir del año 1975, si sólo no estuvieron y no conocen la Guerra Civil, cómo la van a saber los hijos?

[01:24:50]

Exactamente cómo conocí en San se han educado, se han criado en la democracia. Bueno, todos los que estamos aquí van prácticamente nueve primeros de los años 70 o finales de los años 70 80. Y yo creo que la historia de la Guerra Civil está totalmente envuelta en el olvido y ese digo de los jóvenes. Y sin embargo, es curioso porque se publican miles de libros. Treinta, a pesar de la guerra civil, es uno, uno más. Entre ellos no se publican miles de libros ahí estudios académicos divulgativos muy interesantes.

[01:25:19]

Pero yo creo que los jóvenes no tienen esa curiosidad. No es como si la generación nuestra hubiera empezado a conocer la historia de España a través del Mundial de Naranjito, de una época similar. Y yo creo que es una que es una pena, que falta pedagogía y que sobre todo no hay que tener miedo a al pasado ya y a contar y a conocer la historia de España y sobre todo un episodio tan traumático que sigue afectando a las generaciones actuales.

[01:25:46]

30 paisajes de la Guerra Civil. Así se titula el libro. Uno de sus autores es Alberto de Frutos, que ha estado esta noche con nosotros. Alberto, mil gracias. Muchísimas gracias a vosotros.

[01:26:02]

Las noticias en la actualidad nos ponemos al tanto de todo lo que ocurre y luego miramos en La rosa de los vientos hasta las cuatro de la madrugada. Son las tres, las dos en Canarias. Noticias en Onda Cero. Buenas noches, esta semana empezarán a distribuirse a las farmacias de nuestro país los nuevos test de autodiagnóstico para detectar anticuerpos del coronà Virus con un leve pinchazo en la yema del dedo están homologados por la Unión Europea. Aún así, la Agencia del Medicamento Española realizará una revisión complementaria justo al Instituto de Salud Carlos Tercero.

[01:27:04]

El fabricante promete una efectividad de casi el 96 por ciento. Alejandra Carril.

[01:27:09]

Estos tres rápidos permiten conocer si tenemos anticuerpos en menos de diez minutos. Cuentan con una efectividad superior al 90 por ciento y su precio ronda los 25 euros. Sólo los podrán adquirir aquellas personas que acudan con una prescripción médica y se pueden hacer de manera individual. En casa con Fares es la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos que ha empezado a suministrar. Desde ella aseguran que irán depositando los de forma escalonada para que puedan estar disponibles en todo el mercado. Por el momento no se harán en las farmacias tal y como pedían Madrid y Cataluña.

[01:27:40]

Este lunes era el ministro de Sanidad Salvador y el que actualice los datos relativos a la pandemia. Hasta entonces, los datos que disponemos son los notificados por algunas comunidades autónomas, aunque baja los contagios de forma generalizada. Hay tres comunidades que siguen notificando datos altos. Galicia anotá 1200 casos este domingo, Andalucía otros mil y Cataluña 900 contagios más. Son días clave a semanas de la Navidad. Este lunes es festivo en seis comunidades autónomas. El objetivo es controlar la transmisión y por eso se han intensificado las medidas restrictivas.

[01:28:11]

Miguel Expósito Solo tres comunidades no están cerradas las Islas Canarias, Baleares y Extremadura. Las demás autonomías mantienen restricciones y en algunos casos hasta las endurecen. En Galicia cierran las capitales. Madrid cierra perimetral mente su frontera, aunque dentro han levantado desde este fin de semana las restricciones en 14 zonas básicas de salud. Valencia será la que más tiempo mantenga el cierre de la comunidad, que será hasta el 15 de enero. La mayoría viviremos este puente de diciembre con toque de queda límite de 6 personas y sin poder viajar.

[01:28:45]

El objetivo es evitar los 6 millones de desplazamientos habituales para intentar bajar la incidencia de cara a la Navidad.

[01:28:53]

Este domingo, día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha celebrado el 42 aniversario con un acto tradicional, a pesar de los llamamientos a la unidad a la Carta Magna. Ha sido motivo de reproche para atacar al adversario a izquierda y a derecha y acusarlos de querer derrocarlo. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que muchos españoles están preocupados por la deriva que está tomando la política. Yo creo que al margen de partidos políticos, sí que hay movimientos incluso de miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con derrocar esta Constitución, que no está de acuerdo con sus artículos.

[01:29:28]

En esa rimadas ha celebrado este día en Barcelona, donde, según la líder de Ciudadanos, se pone en peligro la Constitución cada día.

[01:29:35]

Ondacero Barcelona Marcos Díaz Ciudadanos afirma que la Constitución está amenazada diariamente por los independentistas, pero asegura que la Carta Magna será la herramienta que acabe con el procés. Así lo ha asegurado la líder de la formación en esta rimadas desde Barcelona, a la vez que criticaba a Pedro Sánchez por escoger como socios preferentes a los que no creen en la convivencia.

[01:29:54]

Porque la Constitución, por desgracia, está amenazada todos los días y por eso vamos a seguir dándola, dando la cara. Y me llama la atención que este gobierno elige como socios de España, aquellos que no creen en esta España diversa y unida también.

[01:30:09]

VOX ha conmemorado los cuarenta y dos años del texto en Barcelona. Santiago Abascal ha acusado al actual gobierno de ser el mayor peligro para la Constitución a dos meses de las anunciadas elecciones catalanas.

[01:30:20]

Traértelo una encuesta el periódico. Según el sondeo, Esquerra Republicana ganaría las elecciones y Ciudadanos pasa de primera a cuarta fuerza política en el Parlament. María Pastor.

[01:30:29]

Los republicanos obtendrían hasta 36 escaños y estarían seguidos de Junt Sper Cat, con 31 diputados en la horquilla más alta que sigue de cerca del PSC con hasta 28 ciudadanos, se desploma hasta los 14 escaños. Vox irrumpe con entre cuatro y cinco diputados del PP podrían pactar con los comunes en ocho escaños en la Cámara Catalana. Con este panorama, Escarrá podría elegir si gobernar ante Partito con el Partido Socialista de Cataluña y los Comunes o repetir coalición con el partido del fugado Carles Puigdemont, aunque seguiría necesitando el apoyo de la CUP.

[01:30:59]

Los resultados del sondeo dejaron un escenario abierto antes del 14 de febrero, que es la fecha anunciada para los comicios.

[01:31:05]

En la Toledo Deportiva del Atlético de Madrid se sitúa el líder de la Liga tras empatar la Real Sociedad a cero con el a la vez. El Atleti tiene 26 puntos y los donostiarras que han jugado dos partidos más se quedan ahora con 25. Es todo más noticias a las seis y las cinco en Canarias, en más de uno y en todo momento en nuestra página web Ondacero punto es.

[01:31:24]

Síguenos por Internet en Onda Cero. Punto es. Ondacero 30 años juntos. Ondacero 30 años juntos, 30 años de grandes momentos informativos, etapas innovadoras, voces y programas que hoy son referentes radiofónicos. Descubre en la web de Onda Cero Onda Cero Punto es la historia de nuestra cadena de radio desde la primera emisión, un completo y apasionante recorrido a través de datos, sonidos e imágenes de 30 años. Revive acontecimientos históricos en su momento de emisión. Recuerda todas las voces y programas que forman nuestra historia.

[01:32:10]

Sorpréndete con el antes y el después de nuestros grandes comunicadores. Pide nuestros estudios, todos los recuerdos de la historia de 30 años de Ondacero a tu disposición para que los revivas. Los disfrutes. Te emociones o te diviertas con cada uno de ellos. Ondacero 30 años juntos. Entra en nuestra web. Onda Cero punto es y disfruta del viaje. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa.

[01:32:52]

Comenzamos un nuevo tramo, una nueva hora en La rosa de los vientos. Ecos del pasado, mujeres con historias. Fronteras ante el futuro. Armonías, rozamientos. Nuestro. Nuestra etiqueta en Twitter.

[01:33:08]

Y atención a esos datos va a ser muy importante lo que diga mañana el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia. El dato importante del que se está utilizando, el que estamos utilizando para saber un poco cómo van las cosas, son la incidencia acumulada cada 100000 habitantes cada 14 días infidencia comunidad por 100 mil habitantes en 14 días. Empezamos el lunes con un índice de 275, luego bajó a 265 y la semana ha finalizado con 31. Durante toda esta semana hemos decrecido.

[01:33:45]

Se ha decrecido en España 44 puntos en esa incidencia acumulada, algo menos que la pasada, que fueron 67 puntos. Esta semana, insistimos, 44 puntos menos hoy, con lo cual esto quiere decir que la semana que viene va a ser muy importante. Vamos a saber si los buenos datos entre las dos últimas semanas se certifican, si continúan o ha habido o hay un estancamiento. La incidencia acumulada en la pérdida de caso y en la bajada de casos del coronel David Ravillosa en España.

[01:34:20]

Ojalá. Ojalá los datos sean buenos y nos enfrentemos al final de año en condiciones. También bajaron esta semana los fallecidos. Novecientos cincuenta y doce. En los últimos siete días, o una media de aproximadamente casi casi 150 casos diarios. Una barbaridad. Fue una auténtica barbaridad. Pero esa cifra ha bajado en los últimos tiempos casi un poquito menos de 150 casos, 150 fallecimientos diarios.

[01:34:54]

Lo dicho, la rosa de los rizos hasta las 4 de la madrugada y conste el pasado. Y esta semana, una semana más, se va a las islas, al Reino Unido y va a hablar de algo que es muy identificativo con aquel lugar, con aquellas islas, los castillos, los castillos encantados, los castillos mágicos, los castillos en los que pasan cosas.

[01:35:33]

Y lo vamos a contar aquí. Hay cosas del pasado con Laura Falcó, Lara como siempre. Laura, muy buenas, que tal? Buenas noches Bruno.

[01:35:40]

Es que hay muchas cosas arquitectónicamente hablando que tienen que ver con esas islas que identifican las islas. Ya hay diez mil lugares encantados y según algunas fuentes, el otro día estuvimos hablando de algunos superiors que los castillos tienen en muchas ocasiones. Encantamiento también son encantados a nivel paranormal y encantados también a nivel visual, porque son fantásticos.

[01:36:05]

Bueno, de hecho yo creo que Reino Unido tiene una gran cantidad de castillos en toda su geografía y bueno, y no hay castillo que se precie que no tenga un fantasma, lógicamente, con lo cual podríamos recorrer ese Reino Unido de castillo en Castillo Encantado. Vamos sin dudarlo. Y algunas son. La verdad es que muy bonitas.

[01:36:22]

Más allá de que tengan o no fantasma, todos son espectaculares, todos son bellos y algunos, muchos tienen fantasmas. Hoy vamos a hablar de algunos de Yose, de algunos de esos castillos, por ejemplo el castillo de bolso, a ver que tiene también fenómeno paranormal incluido, pues habla más un castillo que era un típico castillo de retiro aristocrático y fue construido en el siglo XII. Según cuentan, es uno de los más embrujados hecho de todo el Reino Unido y el personal y los visitantes han tenido varias experiencias.

[01:36:52]

Algunas aseguran que hay un fantasma que le gusta empujar a la gente y luego, por ejemplo, también cuentan que es bastante habitual que las puertas se cierren solas o que las cosas cambian de lugar. Descolocando al personal que piensa, pues de entrada que alguien les ha quitado alguna cosa y no es así, sino que los fantasmas juegan con ellos, no? Entre los muchos sucesos que ocurren cuentan, por ejemplo, el de dos obreros que salieron de allí.

[01:37:14]

Vamos como alma en pena cuando se encontraron con el espíritu de una mujer que desaparecía atravesando un muro. Imaginaros el susto que se pegaron los pobres trabajadores. Y también cuentan que los visitantes a veces entrar en pánico cuando sienten como una Manuel Lara que les escoge la suya y se giran y ven a un niño que desaparece, es decir, un niño fantasma, pues bueno, como podéis imaginaros, es un castillo de lo más divertido también. Desde luego que sí.

[01:37:39]

Bueno, es divertido e divertido, pero versión más allá, pero divertido exacción ese lugar. Muchos visitantes describen cosas es una característica de estos lugares encantados y son lugares en los cuales hay visitas. Y la gente que lo visita, pues describe en algunas ocasiones ese tipo de experiencias. Experiencias en castillos en las que estamos contando esta noche, por ejemplo, el siguiente castillo del Sel de Kellys World.

[01:38:06]

En este caso hablamos de que sobre todos los fenomenología paranormal se recoge sobre todo en la zona de las cuadras. Y es que allí se suele ver a una mujer acompañada de un niño. Pero también dicen que en el resto del castillo es frecuente oir pasos o incluso ver. Incluso perdona una antigua cuna que existe en el castillo que esté meses sola o nuevamente objetos que desaparecen y se mueven de lugar. Como lo cual, pues tenemos nuevamente un castillo también con mucha actividad.

[01:38:32]

Aunque como te decía, la mayoría de actividades sobre todo se centra en la zona de las cuadras y el siguiente castillo que vamos a conocer en este repaso que estamos haciendo algunos castillos encantados y mágicos de Reino Unido es el castillo de Krycek Worth.

[01:38:46]

En este caso es un castillo ubicado en la Isla de Wight, en el sur del archipiélago británico. Y ahí se aparecen varias ellas personajes, pero sobre todo bastante frecuente. Dicen ver a Elizabeth Ruffin, que es una pequeña niña pálida que se ahogó en un pozo. Luego le recuerda mucho a un personaje de Harry Potter. También dicen que se ve, por ejemplo, una dama vestida de gris o a un fantasma que suele pasear con un largo abrigo y que siempre va acompañado de cuatro perros.

[01:39:13]

El caso es que cuando el personal dice que abre las puertas de las torres cada mañana, también afirman que pueden ir rosas risas infantiles que no saben exactamente de dónde vienen, pero que la medida que se acercan a ellas parecen correr hacia otra habitación.

[01:39:28]

Y ahora vamos a visitar y vamos a conocer un castillo en un lugar importantísimo del Reino Unido, en donde pasan muchas cosas extrañas, en donde encontramos muchos sitios especiales. Ese Cornualles. En esta ocasión hablamos del castillo de Ben Daanish.

[01:39:45]

Exacto, al sudeste del Reino Unido. Como decías en Cornualles, este castillo fue asediado durante seis meses. Hablamos de la época de 1646. Dicen que los que quedaron allí atrapados tuvieron que pasarlo muy mal y acabaron comiéndose sus propios caballos a sus perros para poder sobrevivir antes de tener que rendirse. Y cuentan que los visitantes, sobre todo, oyen gritos a veces de la supuesta cocinera que se precipitó por la vista de astil intentando huir de los que. En el castillo también cuentan que siguen pasos, en la escalera, una escalera que ya no conduce a ningún lado porque está tapiada el acceso a la habitación que conducía.

[01:40:21]

No, pero que aún así seguían como pasos de forma bastante insistente. Así que tenemos también un castillo con bastante movimiento. Lo siguiente más que un castillo es la abadía. Veamos la abadía de Witty. Pero a pesar que como está cerca, también hay un castillo. Pues bueno, para exclamas metido dentro del pack, no? Y ahí, puesto que dicen que hay corrientes de aire frío inexplicables, que a veces la gente siente como que le dan palmadas en la espalda, voces en el oído, consisted.

[01:40:48]

Y cuentan que además este sitio fue el que inspiró al escritor Bram Stoker para escribir Drácula. De hecho, está ambientado ahí. La primera víctima de la que él habla en el libro.

[01:40:59]

La primera víctima de la que habla en un libro que es un clásico del mundo de la literatura y, por supuesto, del terror y de la magia. Cómo lo es? Es un lugar en donde ocurren muchas cosas. También el siguiente castillo que vamos a conocer. Qué vamos a hablar contigo? El castillo he visto.

[01:41:16]

En este caso destaca que tienen unas distintas vistas muy curiosas porque dará un precipicio, con lo cual imagínate la sensación de asomarte una ventana y ver. Pues bueno, todo lo que supone la lejanía de espacio que supone de mirar a un precipicio. Este castillo también recibe el castillo de nombre de Castillo de la Roca. Precisamente por esa situación que tiene. Pues. Como de estar encaramada a las rocas mirando al precipicio. Los empleados en este caso hablan sobretodo de una figura muy sombría, que además no debe ser muy positiva por lo que cuentan y que realmente aparece junto a las puertas y a veces hace que las luces parpadean y que hagan ruidos en las paredes.

[01:41:55]

Otros visitantes también comentan que a veces se han cruzado con una mujer que además parece estar en una mecedora y que suele impide impedir el acceso, por ejemplo, a la zona de la entrada de las cuevas del Risco. Sermonea. También que en los jardines puede haber enterrado un tesoro que pertenecería terrestre. Sería perdona, Ricardo segundo.

[01:42:13]

Así que sea quien tiene espíritu de Indiana Jones, ya sabe que vaya en busca del tesoro y que vaya a ese castillo, como también vaya, porque no historias extrañas que ocurren y les vamos a contar algunas de ellas.

[01:42:25]

En el castillo de Dover, este castillo es descrito como la llave de Inglaterra porque su función fue defensiva en la historia. Además, una fortaleza del siglo onceavo que vio movimientos bélicos. Bueno, basta alguien entrar a la Segunda Guerra Mundial. Es un edificio de los más icónicos, quizás de patrimonio inglés y es uno de los castillos también más grandes del país. Cuentan que la torre del Homenaje hay dos empleados que vieron el torso inferior de un hombre en el umbral del dormitorio real.

[01:42:54]

También cuentan que otro de los empleados se topó con un jinete mientras estaba limpiando el sótano. Imagínate la impresión de estar limpiando un zarandee que te aparezca un jinete detrás de una pared. Sí, sí. Y otro si otro, por ejemplo, describe a una mujer llevando un hermoso vestido rojo. El caso es que también es uno de esos castillos que tiene bastante historia detrás.

[01:43:13]

Una historia con ciertos intereses románticos, desde luego, como el castillo. Vamos a hablar del castillo de Running Gang.

[01:43:23]

En este caso es el Castígueme Quebranten de María Tudor fue proclamada reina y quizás por eso también más que por los fenómenos de este listado, ya que no deja de ser María la sangrienta Bloody Mary que la denominaban. Era una reina muy reconocida y muy odiada también por el pueblo inglés, por la persecución que realiza de los anglicanos y protestantes, ya que ella era católica y no toleraba pues a esas otras religiones. El personal dice que en este castillo, además de verla a ella, a veces se ve a un hombre vestido como del siglo XVII y también cuentan que a veces se ve a una figura misteriosa, oscura y con la cara muy, muy blanca, que si a los empleados persigue de hecho por las instalaciones.

[01:44:05]

Y lo siguiente es el castillo de George Owen, en concreto dentro de ese castillo, dentro de esa fortaleza, la torre de Clifford.

[01:44:14]

Bueno, en este caso, como decía, si está dentro del castillo de George y todo lo que lo que queda de él, pues es poca cosa ya. Aunque fue en su momento un gran centro de poder y después pasó a ser incluso prisio en tribuna de la Tesorería Real. El personal ha informado, de hecho, que allí se oyen extraños golpes en el pecho, que se oyen pisadas. Pero lo más interesante es que dicen que es bastante frecuente y ruido de niños correteando por el parque y por el patio después del cierre.

[01:44:42]

Así que también nuevamente estamos ante un castillo bastante concurrida, desde luego concurrido.

[01:44:48]

Hay mucha información. Quién no ha oido hablar en alguna ocasión? Y también lo vamos a hacer aquí porque tiene su historia extraña el castillo de Windsor.

[01:44:58]

Claro, hablamos del castillo y de la familia real inglesa durante más de mil años, con lo cual, pues tienen mucha historia detrás y mucha gente que hasta dentro de Castilla afirma haber visto el espíritu de la reina esta primera paseando por los pasillos. También cuentan que es fácil encontrarse con. Y tú de Ana Bolena? El caso es que Ana Bolena era parte de este castigo, también se satiriza en otros castillos, así que debe tener el don de la ubicuidad.

[01:45:20]

E incluso después de muerta, otros fantasmas que también se han visto en el castillo son, por ejemplo, el del rey Jorge Sexto y también hablamos del duque de York. Así que también, como es lógico, un castillo con mucha historia, pues también tiene muchos fantasmas.

[01:45:33]

Y también vamos a hablar de esa noche. Otro castillo importante. Nos vamos a.. Bueno, uno de los lugares más conocidos en Reino Unido a Oxford, pero en concreto al castillo de Mal Maison.

[01:45:47]

En este caso, la historia que hay detrás es bastante curiosa. Hablamos de Meri Blandí, una mujer que tenía 31 años, cuando la cuelga precisamente en el castillo de Oxford, porque es culpa de envenenar a su padre con arsénico. Nos remitimos el año 1752, pero dicen que ya no se fue y que de hecho murió enfadada con el mundo y dicen que puede ser visto todavía vagando por los terrenos. Este castillo fue originalmente construido por William de Conquer. Ahora hablamos del año 1071.

[01:46:16]

Es un castillo medieval. Después pasa a ser prisión victoriana. Por último, fue convertido en hotel boutique de lujo. Y es pues normalmente uno de los edificios con mayor actividad paranormal de todo Reino Unido. Y sé que las habitaciones, que actualmente son muy lujosas porque es un hotel, como os puedes imaginar, de primera categoría, de primera categoría. Ahí se han albergado, pues, todo tipo de criminales. De hecho, las puertas y las ventanas, los barrotes que tienen, todavía pertenecen a esa época en que fue cárcel.

[01:46:47]

Por ejemplo, cuentan que sus paredes guardan los recuerdos de un pasado muy sangriento y que las celdas de castigo y las además, las mazmorras continúan todavía en parte como eran originalmente en los sótanos de la propiedad, en la planta baja. También hay algunas de ellas, con lo cual ya se pueden visitar. El caso es que cuentan que en este lugar pueden verse monjes fantasmales paseando por los pasillos con túnicas blancas y a veces también se les ve cerca de la torre.

[01:47:18]

Y también, por ejemplo, se suele ver a un prisionero que parece ser arrastrado con las manos a la espalda. Comentan que en 1970 se suponía que un sacerdote había sido llamado allí para realizar un exorcismo, pero que durante la visita no pudo. De hecho, concluirla no pudo llevarla a buen término porque cuentan que una misteriosa niebla blanca y unos pasos incorpóreos e pues se apoderaron prácticamente de él y el hombre tuvo que salir huyendo. El caso es que también dicen que actualmente hay otro espíritu, que es el espíritu errante de una tal María, que también ronda porque esta mujer, María, perdona.

[01:47:55]

María Blandí, la que comentamos al principio, que todavía ronda por ahí y que normalmente, pues además a veces agrede a los visitantes. Y qué es lo que pasa en el castillo encantado de Margan?

[01:48:07]

En este caso hablamos de la ciudad portuaria de Por Talbott, en el sur de Gales. Es una típica casa victoriana en el fondo de la época. Hablamos de una casa construida en 1830 por Christopher Riechmann, Mansell Talbott y es un ejemplo típico de Castillo encantado inglés. Además, con su arquitectura gótica, con esos amplios pasillos en las habitaciones de techos altos, no hay muchos informes y testigos sobre las apariciones fantasmales, sobre fenómenos paranormales, incluso sobre poltergeist, que prácticamente se remonta a los orígenes de cuando fue construido.

[01:48:41]

Ya de hecho, los planos más antiguos del castillo consta que fue construida sobre un antiguo cementerio, con lo cual ya un poquito de mal rollo dano para muchos de los habitantes del lugar. Cuentan que las almas en pena es gente que pensaba en esas tumbas y que sebes y pendejadas. Su zona, tras cometer un sacrilegio con las tumbas, se levantaron furiosas para vengarse de aquellos que actualmente están allí. No es tanta la frecuencia de desapariciones en este lugar, incluso de apariciones demoníacas que muchos ingleses no se atreven, no se atreverían a dormir ahí.

[01:49:19]

Según cuentan, el fantasma más conocido es el fantasma de Robert Scott, que está antiguo trabajador del lugar que hacía tareas de mantenimiento y vigilancia. Y de hecho, muchos testigos afirman que le han visto como si todavía siguiera trabajando en el lugar, subiendo y bajando escaleras o realizando todo tipo de tareas de mantenimiento en la zona. También es frecuente que los huéspedes cuentan que ven niños que fantasean que son fantasmas que desaparecen delante de sus ojos, niños que además de eso hay otras habitaciones porque están gritando o corriendo por estos pasillos.

[01:49:49]

Y si usted lo tenga en cuenta de que desaparecen, ahí es cuando realmente entran muchos en pánico. Dicen que además estos niños suelen estar vestidos con ropa de la época victoriana y muchos vigilantes de seguridad también dicen que bueno, que han abandonado el castillo en verdaderos ataques de pánico y ansiedad al escuchar susurros gritos detrás de ellos sin que hubiera. Nadie realmente cuenta que también el guardabosques y el personal de mantenimiento y mantenimiento del jardín han visto, por ejemplo, una figura negra que no tiene pies y que va como flotando, cuyos ojos además parecen encendidos en fuego y que realmente no parece, pues, algo benigno por el aspecto, al menos no?

[01:50:30]

O sea que, como podemos ver, es uno de los castillos, quizás con mayor actividad de toda Inglaterra.

[01:50:35]

Y es que en toda Inglaterra hay mucha actividad, y no solamente en estos castillos, sino bueno. Estuvimos hablando la semana contigo de alguno de esos seis sitios. Seguiremos hablando de otros. Hablan de decenas, de miles de miles. Por lo menos de lugares en los que pasan cosas.

[01:50:52]

En parte, qué crees que creo? También que no solamente que haya muchos sitios donde ocurren cosas que los hay, sino también que hay una tendencia de la población en la cultura inglesa a creer en esto, ya que a defender lo que hace que en España pasa un poco al revés. No que alguien te cuenta una historia, fantasee anda ya. Y ahí no, allí realmente hay un culto hacia este tipo de fenómenos, hacia los fantasmas, hacia los cultos de la muerte.

[01:51:14]

Y bueno, quizás se aprecian mucho más, pues la posibilidad de que el lugar está encantado. Yo creo que en Inglaterra se ha cerrado, alzaría una casa que rentan con fantasma, mientras que aquí igual lo que haces es despreciarla.

[01:51:25]

Desde luego que sí. Bueno. 15B Eh. Oye. La semana pasada. Se ha dado a conocer. Bueno, esta semana que finaliza ahora se ha dado a conocer el estudio general de audiencias l GM Las audiencias en la radio tan importante. Sé que son tan importante que esta estudio que contaba un poco, pues lo que habían pasado en los últimos tiempos, en los últimos meses con todo este confinamiento y el colegio invisible del programa que tú haces. Economatos Fernández El colegio invisible es uno de los espacios importantes y que ha demostrado que tiene muchísima audiencia en el mundo del misterio y el mundo de los programas relacionados con el mundo de los enigmas.

[01:52:04]

Muy importante la audiencia que tiene detrás.

[01:52:07]

Pues la verdad es que me alegro y por partida doble me alegro, porque tanto la rosa de los vientos como el Colegio Invisible han salido ganando en estos Jaymes. Ambos programas han salido muy bien parados que los Jémez y muy bien valorados también, pues para diferentes plataformas, las cuales la gente se los baja en formato podcast. Y bueno, yo creo que estamos de enhorabuena entre nosotros, el mundo del misterio en general, porque el hecho de que estos programas, pues cada vez vayan cogiendo mayor número de seguidores, significa pues que el misterio está en auge y eso es lo más importante.

[01:52:38]

Y eso es lo importante y lo relevante. El jueves por la noche, jueves por la noche, a la una y media de la madrugada, en la noche del jueves al viernes y en esta ocasión, en esta próxima cita que nos vais a contar, pues este programa será dedicado a algo que yo creo que siempre, siempre busca.

[01:52:57]

Y hablamos de leyendas urbanas, esas historias que suelen tener algo de real en un principio, pero que acaban desvirtuando ese y además acaban siendo universales.

[01:53:07]

Porque quién no ha oído hablar en muchos países en diferentes además lugares en sitios muy distantes, de historias muy parecidas, como puede ser la chica de la curva, pero quizás esa es la más conocida, pero ahí estoy yo, realmente fascinantes e inquietantes que os explicaremos el jueves si venís y seguís oyendo el Colegio Invisible el jueves por la noche, aquí en la sintonía de Onda Cero, el mundo de las leyendas urbanas, sé que todas tienen un pozo de realidad a partir de la cual.

[01:53:35]

Bueno, pues se crea algo muy importante, muy, muy relevante. Seguramente las heridas urbanas están en la base de muchas cosas que creemos, que pensamos y descubrimos que ya existían en tiempos, en medievales, en tiempos antiguos. Las mismas se van adaptando a cada tiempo, a cada momento, pero siguen existiendo esas leyendas urbanas. Bueno, entonces evidentemente no eran urbanas, eh? Pero se van adaptando. Son relatos mitológicos que se van adaptando a cada momento y a cada época.

[01:54:06]

El próximo jueves por la noche, aquí en la sintonía de Onda Cero, en el Colegio Invisible con Laura Falcó Lara y el próximo domingo por la noche, por supuesto, aquí en La Rosa de los Vientos, en Lo sé, cosas del pasado. Laura Nos escuchamos a tope.

[01:54:21]

Efectivamente. Buenas noches a todos. llorà Mujeresa con la historia del relato sobre el final de la historia, la segunda parte de la historia de mujeresa y con mi historia con Silvia Casasola, la protagonista, Grace Kelly.

[01:54:40]

Mujeres con historia.

[01:54:47]

La muerte de Gris, que en 1982 la Princesa Serenísima del Principado de Mónaco supuso un impacto mundial. Tenía tan solo 52 años cuando perdió la vida y nadie se imaginaba un final tan triste para una mujer que vivía intensamente una vida casi de película. La noticia recorrió los informativos de Medio mundo Prensa, Scratch, MÃnaco, Braunschweig, The Jagoba Tendriais, Saffron Alfieri, Cartografías, Storey, Restituirse o Taguas Fox, Sunset Transas, observó Umbridge y Vuoso, Micheli, Handling, Foote, Schweppes, Faiffer, Kursk e Towerblock.

[01:55:25]

Abonarse se hizo otra opción como store en prensas, one desminado from Chambord. Todo apuntaba a que había sido un accidente fortuito, pero el hecho de ir en el coche acompañada de su hijo Estefanía, conocida como La Princesa rebelde, provocó muchas hipótesis a cual más variopinta desde el principio para calmar los ánimos. El Principado de Mónaco dio un comunicado informando de que madre e hija estaban fuera de peligro, que en el Hospital Princesa Greis vigilaban la evolución de Greis de la Princesa, pero que sus lesiones no eran de máxima gravedad.

[01:56:04]

De hecho, la familia Kelly, muy asustada por lo acontecido, se quedó muy tranquila al saber las buenas noticias, esperando el próximo parte médico. Por eso todo el mundo se quedó ojiplático cuando al día siguiente informaron del fallecimiento de Grace Kelly, cuando habían dado a entender que pronto le darían el alta. Todo parecía muy extraño, como si intentara ocultar algún tipo de información, incluso apenas transcurridas unas horas desde el accidente. Publicaron el peritaje del coche informando que los frenos no habían fallado y que todo se debía al exceso de velocidad al tomar la curva casi de inmediato, diferentes medios de comunicación afirmaron que la culpable del accidente había sido Estefanía.

[01:56:51]

Ella era todavía menor de edad y estaba aprendiendo a conducir. Y claro, por eso no supo controlar la dirección del vehículo al tomar aquella curva tan peligrosa.

[01:57:00]

Y es impensable que una madre normal deje a una niña de 17 años menor que no tiene carné de conducir por una carretera, que va haciendo unas curvas de casi procede más de 180 grados. No creo que ella condujera. Yo sólo intenté preguntar una vez en una entrevista que le hice y la verdad es que se cerró en banda y casi se enfada y. Otros optaron por la hipótesis del fallo de frenos. El vehículo era un modelo antiguo, casi de coleccionista, y era muy factible que comenzara a dar problemas cuando menos se lo esperasen.

[01:57:38]

También dijeron que Greis o su hija habían bebido y por eso no estaban en condiciones de conducir y sus reflejos fallaron a pesar de conocer perfectamente aquella carretera llena de curvas.

[01:57:54]

Los más conspiradores dijeron que se había cometido un asesinato y que detrás de todo aquello estaba la mafia que había estado presionando al príncipe Rainiero para blanquear dinero y éste se había negado.

[01:58:19]

Rainiero tenía fama de cabezona y persistente y cuando toma una decisión no existía nada que le hiciera cambiar, sino que se lo digan a su futura esposa, una mujer que lo tenía todo fama, dinero, belleza, inteligencia, sentido del humor y hasta un Oscar logrado con 24 años. El príncipe Rainiero sabía que para conquistar el corazón de semejante mujer, que tenía experiencia con atractivos y famosos hombres, no iba a ser nada, pero nada fácil.

[01:58:59]

Cuenta en que el príncipe de Mónaco, desde que se conocieron, comenzó a enviarle cartas y regalos todos los días. Ella se había quedado bastante impresionada al ver que era un hombre cercano y humilde en el trato para ser un príncipe. Por eso se asombraba que le dedicara tanta atención. Además, el príncipe le quiso demostrar desde un primer momento que ella no era ningún trofeo, que no era mero capricho, sino que pensaba que ella era la pareja que necesitaba para acompañarle en el Principado.

[01:59:30]

Tanta insistencia provocó que la actriz comenzara a contemplar el cortejo como una posibilidad de pareja con futuro. La hermana mayor de QUEREÍS se había casado y ya tenía un hijo. Greis será muy familiar y deseaba también formar su propia familia. Pensó que a lo mejor el destino le habría reservado un príncipe real para ser feliz el resto de sus días. Por qué no dejarse llevar y ver hacia dónde conducía su romance con ese príncipe tan especial?

[02:00:04]

La prensa se hizo eco del idilio y pronto empezó a acosar al príncipe Rainiero.

[02:00:11]

Según los rumores, está usted enamorado de Grace Kelly? Qué tiene que decir?

[02:00:16]

No conocí a Grace Kelly en Palacio. Vino al Festival de Cannes. Eso es todo.

[02:00:23]

Si tuviera que casarse, qué tipo de esposa escogería? No sé, la mejor tendría que tener muchas cualidades porque tengo muy mal carácter.

[02:00:42]

Son muchas. Rainiero jugaba al despiste con la prensa, perocon Greis fue sincero y le demostró siempre que iba en serio, tanto que no tardó en conocer a la familia que.

[02:00:58]

Y en esta ocasión sus padres no pusieron ninguna pega. El novio era católico, sólo 6 años mayor que ella, soltero, rico y encima un príncipe de verdad.

[02:01:16]

Pero al pueblo monocasco y la realeza de sangre azul no lo tenían tan claro. Ambos miraban con recelo que una plebeya extranjera, hija del rey del ladrillo, supiera comportarse como una auténtica princesa.

[02:01:41]

Según parece, el padre Degrees, para equilibrar la balanza, le regaló a la pareja dos millones de dólares como dote. Greis estaba muy cansada. Había realizado más de seis películas en el último año y aunque en un principio no estaba seguro de retirarse totalmente del mundo del cine, si le apetecía mucho tomarse un descanso y ganarse al pueblo Monea Gasco y también intentar crear su propia familia.

[02:02:17]

El 4 de abril de 1956, después de dar una multitudinaria rueda de prensa para despedirse del mundo de las start del cine, ponía rumbo a Mónaco para empezar una nueva vida acompañada, digna séquito.

[02:02:32]

Más de 60 personas acompañaban a Greis, sus padres, sus amigos, los reporteros acreditados, los publicistas de la Metro Goldwyn Mayer, que todavía no se habían hecho a la idea de soltar a su presa, habían conseguido la autorización de filmar a bordo a cambio de rescindir el contrato. Rainiero navegó hacia su encuentro acompañado de otros barcos para recibirla, porque el pueblo se volcó ante el mensaje de la que iba a ser su princesa.

[02:03:11]

De a.

[02:03:12]

Alagón quisiera adelantarles que el príncipe, mi prometido, me ha enseñado a creerles. Ya les conozco muy bien por las descripciones que me ha hecho y hoy mi deseo más ansiado es encontrar un sitio pequeño en sus corazones.

[02:03:31]

Catorce días después, la boda se celebraba tras cumplir uno de los requisitos indispensables.

[02:03:37]

Por lo visto tenía Greis que demostrar que llegaba virgen al matrimonio, algo impensable tras los numerosos romances, según los rumores a la lista de los ya citados, porque también había tenido relaciones con Rey Milan, David Niven, Bing Crosby y recordad que también con Gary Gran Hiko, Gary Cooper. Y cómo solucionó esta cruda situación la actriz? Pues por lo visto, ella afirmo que había perdido la virginidad siendo una niña mientras montaba a caballo. Los médicos que la llamaron lo dieron por bueno y el enlace pudo celebrarse.

[02:04:22]

Después vendrían los ansiados hijos Carolina primero a los catorce meses, Alberto y siete años más tarde la pequeña Estefanía. La adaptación a su nueva vida fue dura porque vivía en otro país, además, un país ultra pequeño, de tan sólo dos kilómetros cuadrados. Hablaba otro idioma, con lo que tuvo que aprender francés y tenían otras costumbres. Greis compensó todo aquello invitando en numerosas ocasiones a su familia e incentivando la vida cultural y económica del Principado.

[02:05:09]

Gracias a Greis, Bonicos se convirtió en un pequeño reducto del glamour de Hollywood.

[02:05:21]

Giladas en si sus amigos no le abandonaron y acudían prestos a la cita cuando la dama la princesa les convocaba a sus más íntimos David Niven, Cary Grant o Scott se instalaban varios días en el palacio y el resto acudía al Valle de la Rosa y al casino.

[02:05:46]

Wipeout Pero Greis echaba mucho de menos, soy finen y vi el cielo abierto cuando decidió grabar a sus hijos con una cámara Super 8 Pablo.

[02:06:00]

Poco a poco se ganó el corazón de los monedas Oikos y activó, mediante la Fundación Grace Kelly, actividades culturales como el ballet o el teatro.

[02:06:18]

Sin embargo, su relación con Rainiero se enfrió, ya que el príncipe, atento y romántico de los primeros años se tornó en alguien distante y frío. Los que conocían a Greis cuentan que los últimos años se la veía bastante triste, algo deprimida y sufría intensos dolores de cabeza, posibles infidelidades de su marido, unido a la añoranza del amor del cine o verse atrapada en un diminuto país sería la causa. Solo sus hijos y el deber cumplido eran el antídoto a su apática vida.

[02:07:01]

En más de una ocasión el alcohol mitigó su tristeza y por eso se especuló que ese fuera la causa del trágico accidente que acabó con su vida.

[02:07:10]

La princesa de Mónaco encontró la muerte a raíz de un misterioso accidente el 14 de septiembre de 1982.

[02:07:19]

Aún hoy perduran las incógnitas sobre si era Estefanía quien conducía el automóvil sin haber alcanzado la mayoría de edad y el supuesto estado de embriaguez de ambos. Eran las nueve y media de la mañana, cuando Greis, de 52 años, con su hija Estefanía, de 17, cogía el coche para volver a palacio. Tras abandonar su residencia de verano en Rock, Ángel iba a encargadas de maletas y como sólo cabían dos personas, decidió conducir ella misma. En vez de que las llevara su chófer.

[02:07:56]

Tan solo media hora después, sobre las diez y cinco, se precipitaban al vacío, cayendo 30 metros. Estefanía, magulladas, salía por su propio pie pidiendo ayuda mientras su madre se llevaba la peor suerte.

[02:08:12]

Cuando llegó la ambulancia sacaron a Quereís por la ventanilla trasera y enseguida vieron que se había roto el fémur, la clavícula y varias costillas. Pero el más grave de sus males no lo descubrieron hasta llegar al hospital.

[02:08:28]

El primer comunicado, como habíamos dicho, fue que las dos estaban vivas y que no corrían peligro. Pero al día siguiente Triskelion fallecía. Qué fue lo que realmente había sucedido? Muchas miradas se dirigieron hacia Estefanía, un granjero que fue el primero en llegar a la escena de los hechos. Afirmó que ella era la que conducía. Estefanía tuvo que sufrir ese cruel bulo a la par que lloraba la ausencia de su madre durante muchos años. En cambio, la autopsia confirmó que Greis tenía señales de la marca del volante tras el impacto del coche.

[02:09:05]

Por tanto, era ella quien conducía y las últimas investigaciones apuntan a que en realidad la causa fue natural.

[02:09:14]

La pobre Greis había sufrido una trombosis cerebral precisamente unos segundos antes del accidente.

[02:09:20]

Los dolores de cabeza que venía sufriendo desde hacía semanas no eran sino avisos de la inminente trombosis.

[02:09:27]

Y al sufrirla mientras conducía, Greis Kelly perdió el control del vehículo. Por tanto, las especulaciones y conspiraciones quedan descartadas tras esta revelación. Si bien los audios que habéis escuchado pertenecen a Informe Semanal de Televisión Española, a documentales de cinéfilos, vío a la noche de EITB, a TV Obis y a Telemadrid la muerte de que Lotti.

[02:10:14]

Crees que el Iliria intensamente y consiguió todo lo que se propuso ser una actriz consagrada con Oscar en tan solo seis años, ganarse el cariño del pueblo de Mónaco que la recibió con recelo y crear una familia con tres hijos. Su final también fue intenso e injusto.

[02:10:45]

En el recuerdo nos queda su mágica semblanza aristocrática y recordar que bajo aquella frialdad se escondía un auténtico volcán de sentimientos y pasión.

[02:11:22]

En Onda Cero, La rosa de los vientos. Fronteras del futuro. Decía, y lo acabamos de leer al filósofo Hariri, el filósofo Hariri decía que la tecnología está cambiando el COBIT. Lo que está ocurriendo en el mundo ha hecho que se use la tecnología mÃs para vigilar que esa tecnología ya existía antes. Pero el COBIT es la pandemia. Ha dicho que bueno, que se puede utilizar y que se va a utilizar y que no, no hay nada grave en ello.

[02:12:00]

Bueno, pues de esto, de la utilización de la tecnología para vigilar, hablamos ahora y hablamos hoy en Fronteras ante el futuro con Javier Sevillano. Javier Muy buenas, muy buenas, como estáis Javier. Precisamente hablamos de eso, no de cómo se puede utilizar la tecnología en el futuro para controlar al que está abajo.

[02:12:23]

Bueno, en el futuro y prácticamente ya en el presente, imagínate que estás en una reunión de trabajo por por tele trabajando y estás en una reunión de trabajo. Y bueno, pues detrás de ti pasa un amante tuyo o tuya. Y no sólo es que pase un amante medio desnudo, desnuda y se entera en el trabajo, sino que a raíz de eso se entera tu pareja oficial. Pues muy bien, de qué te ríes? No sé si este abajar.

[02:12:57]

Esto no ha ocurrido en la realidad. No sé si a alguien le habrá ocurrido. Bueno, pues ya sabes que sí que ocurrió.

[02:13:05]

Ha ocurrido en Melrose Place.

[02:13:09]

Ah.

[02:13:12]

Bueno, pues esto, el tener un tele trabajo y tener reuniones de trabajo por estas plataformas de teletrabajo, pues pueden levantar la liebre sobre muchas cosas que ocurren en tu en tu intimidad. Es decir, eso un un ojo dentro de tu intimidad, más allá de lo que ya tengas o no tengas que hacer en tu trabajo. El caso es que se ha sabido recientemente que en el mes de junio, junio, julio hubo una reunión corporativa en Microsoft en el que se presentó.

[02:13:51]

Un artilugio, un artilugio inventado por vamos a llamarlo así por Microsoft, que no está comercializado y que no está instalado por defecto en las aplicaciones, pero que lo que ha hecho Microsoft es pedir la autorización, la patente a las autorías americanas para que luego se lo autorice. Y qué consiste? Pues en consiste. Ellos lo han presentado como un coco, como un beneficio para las reuniones de trabajo, las tanto presenciales como telemáticas. Es decir, en una reunión, tanto en una habitacion.

[02:14:28]

Com con una sala con varios miembros del equipo de trabajo, o bien por estas plataformas tipos, todo un tipo Timex concretamente, que es la que tiene Microsoft. Esto es lo que ocurre es que recoge una serie de datos de imágenes también sobre los las personas que están en esa sala o las que están al otro lado de las cámaras en Things y lo que se trata. Se supone oficialmente han pedido esta patente para agilizar y para mejorar cada vez más las pesadas reuniones de trabajo.

[02:15:10]

Ese es el cometido y ese es el se supone. La idea con que se ha creado esta es esta plataforma de dentro de ti funciona dentro del entorno de Microsoft, de Microsoft Office el 3 6 5 tanto en en en en el correo electrónico, en el Outlook como puede ser y como también en el Times es este que hemos comentado ya, es decir, con la plataforma de video streaming para reuniones de Microsoft.

[02:15:41]

Fíjate que a mí eso que me parece más grave. Esa tecnología ya existía, existe y se está desarrollando la pandemia y fortalece ese desarrollo. Pero la normalización en su uso, la e, el hecho de que cualquiera pueda espiar a otro cualquiera, poder saber que hay cosas de otro y que no solamente se haga, evidentemente se puede hacer el control lo es para mejorar algo en el sistema sanitario, pero la enfermedad acabará, pero no acabarán esos sistemas y aprovechamiento de sus sistemas.

[02:16:14]

Y la vigilancia es lo que puede provocar que pase lo que pase y que cada uno se convierta en un espía del otro y que se legalice y se autorice esa situación.

[02:16:25]

Esto que tú estás comentando ya ha ocurrido, es decir, en Barclays, en el banco inglés, Barclays, americano, Barclays. Ya sé, ya se hizo esto. En una de sus sedes en Londres, creó, creó. En el año 2017 se hizo algo así. No sólo es que lógicamente, cuando no estás conectado a la cámara no te ven. Pero como éste, este producto del que se ha sabido ahora que existe en Microsoft, también te controla por medio del Outlook, de todo el entorno que compone Microsoft Office y todos el Excel, el Word, el Alec del Times.

[02:17:01]

Lo que ocurre es que sabe cuando estas son nuestras delante. Es decir, monitoriza también las veces que tecleas, incluso en una, para saber si estás o no estás delante del ordenador en los momentos o en el tiempo que se supone que tendrías que estar trabajando. Aparte de que, claro, cuando conectas la cámara o estás en una reunión física en una habitación, las imágenes aportan. En teoría, si estás aburrido, si no estás aburrido, si estás interesado en la reunión satisfe, es peor que fichar, vamos.

[02:17:38]

Claro, es bastante peor que fichar. En teoría, este sistema informático de información sobre reuniones, que así es el tejemaneje, esto es palabra. Ellos que usan Microsoft para verlo, para para presentar la patente. Se supone que los sensores pueden registrar los invitados que realmente están asistiendo a la reunión. Qué lenguaje corporal y las expresiones faciales de esos mismos asistentes. La cantidad de tiempo que cada uno de los asistentes contribuyen a la reunión y determinar también o o percibir patrones de aburrimiento y de fatiga en los asistentes.

[02:18:13]

En teoría es para mejorar las reuniones. En teoría habrá claro el uso que se puede hacer de esto es. Este queda bastante alejado de lo que pretende.

[02:18:25]

En teoría ya me me estoy imaginando en un evento, por ejemplo en una boda. Imagínate que están monitorizando a la pareja correspondiente y empiezan a notar gestos de aburrimiento en la boda.

[02:18:43]

A mi ofrecian sorprender, de lo contrario no operándose casi nos nada.

[02:18:48]

Pero no digo, no digo a los asistentes. La propia pareja que se está casando como monos a aburrirse y se está casando, se está hipotecando el resto de su vida. Claro. Bueno, eso es una ironía mía. Lo que ocurre es que todo esto es una falsa premisa.

[02:19:04]

Evidentemente esto es un sistema de espionaje que se inmiscuye en la intimidad, en la privacidad de las personas a las que sometido, está contando antes el caso de Berkeley en Berkeley. Los los asisten los trabajadores ni siquiera sabían que les estaban espiando. Era un sistema de control. Luego, cuando ya se supo la dirección, dijo que era un sistema de control para mejorar la productividad de los trabajadores, cuando en realidad lo que se les estaba eran monitorizando el tiempo que de trabajo efectivo que hacían para.

[02:19:37]

Bueno, aparte de monitorizar la productividad. Me imagino que no lo de como dice despreciaría. No despreciarán mejor a la próxima, pero también para vigilar minuto a minuto si te levantabas, ibas al baño. Si ibas a tomar un café, cuánto tardabas? Cuánto? En fin, si en algún momento o el tiempo de de comida o cuánto tiempo tardaba es efectivo de comidas un día.

[02:20:01]

Todo esto hasta que evidentemente aditiva, se convertirá en un elemento sobre el cual juzgar un estado de ánimo. El estado de ánimo que flare parte de eso eco de lo privado tiene que ser el estado de ánimo, el aburrimiento, lo divertimentos, lo que sea. Lo que pensamos tiene que ser ese estado de ánimo, una información privada o información pública. Uno puede estar aburrido, pero puede ser rentable para la empresa. Pues también es posible.

[02:20:28]

Pero no sólo eso, sino que lo que quebranta es un principio básico de la empresa. Es tu privacidad. El no aparté de priorizar es el principio de confianza del empleado en su empleador, claro, en su jefe de decir bueno, mi jefe evidentemente tiene una función de controlarme, de controlar el trabajo, pero otra cosa es que me espíe constantemente. No es lo mismo que tener monitorizado tu presencia por el medio del fichaje, por así decirlo. Como tú decías antes, silbe al entraba al salir, sino que en cada segundo que estás ahí haya monitores controlando lo que tú haces o dejas de hacer constantemente.

[02:21:07]

Eso ya es forma parte de la privacidad, de la individualidad del propio trabajador.

[02:21:11]

No te acuerdas? Lo que en China había algo similar con los alumnos que leen algo saben hacer o algo así. Si, sí, si estaban atentos al texto. De lo que se trata es un sistema de mejoramiento de la prosperidad, de su sistema de espionaje puro y duro. No, es decir, si están monitorean, si están activos simultáneamente con otras tareas que no sean propias del trabajo, como pueden ser enviarme mensajes de textos o estar navegando en ese momento a la vez por por internet o si tenían.

[02:21:43]

También pueden monitorizar el calendario en el que tienen apuntados. Dónde? Dónde? Sí, a qué horas o qué días tiene otras reuniones. Y si la reunión en aquellos que están asistiendo es a la vez está solapando con otra que tenía para por otro motivo o algo así. Es decir, no sólo si la persona está cómoda en la reunión para variarlo, las pautas de la reunión de quién encabeza la reunión para que sea más ágil, más más entretenido de cara a sus subordinados.

[02:22:17]

No, no, no se trata de eso. Es una herramienta de espionaje pura y dura, no? Y entonces es lo que las diferentes organizaciones, incluso de recursos humanos y directivos de Recursos Humanos, han dicho que esto va más allá de la de la ética pura y dura. No de no se trata. No se trata de una herramienta de mejora profesional, sino de una herramienta de esclavitud, por así decirlo, y de espionaje en el plano laboral.

[02:22:48]

Imagínate tú encima llama así si lo que haces es teletrabajar, que las cosas se disocia, nos intentan disociar un poco más. Pero claro, cuando ya está trabajando, digamos que ese ojo que tienes, eso entra en tu, en la intimidad de tu hogar y entonces no vale de sacar una serie de hojas de conclusiones. Nos has mentido y nosotros habíamos cogido este dispositivo para tener un ya, ya lo sabíais. Es un regalito para ti, para para que no te sintieras tan solo y pudiéramos comunicarnos y tal.

[02:23:24]

Pero hoy lo estás poniendo tan tan mal que más bonito que me mandes.

[02:23:28]

Estoy en mi propia intimidad. Bueno, mira, hay empresas aquí, hay empresas que ya no esté esta herramienta de Microsoft en concreto, sino otras que ya existía pelota que claro está, al ser ya de un gigante como Microsoft, ha tenido más notoriedad. Pero hay empresas como una llamada Sneak que ofrece. Nología para poder tomar fotos de los trabajadores a través de la cámara Auriol Es que la percepción de la imagen puede dar mucha información. Esta semana pasada se publicaba en la portada de New York una imagen, una imagen que ha dado mucho que hablar una representación, un gráfico, un dibujo, una ilustración de una chica que estaba en una de estas aplicaciones haciendo teletrabajo.

[02:24:12]

Y esa imagen cogía la chica lo que estaba trabajando, pero la imagen de cómo estaba su casa y la información que daba con su casa en torno al hecho de que tuviera los platos sin fregar, que tuviera totalmente claro.

[02:24:29]

Y toda esa información también puede ser grave y puede ser motivo de explorar. Entra, entra en tu privacidad, ya sabes. Lo que ocurre es que con esto de la pandemia mundial, el teletrabajo se ha disparado lógicamente. Cual es mi caso y el de otras muchas personas? Bueno, pues hay empresas en Estados Unidos como staff que reconocen claramente que su número de clientes que se dedica a este tipo de programas, a programar este tipo de aplicaciones abiertamente, dice que su número de clientes en el Reino Unido se ha multiplicado por 4 desde el mes de febrero, desde que comenzó a estar alerta.

[02:25:06]

El tema de la pandemia se ha ido, ha ido incrementando la venta de su programa al staff, que no es más que un programa de control a distancia de la presencia del trabajador en horas efectivas. Hay constantemente, por lo cual es que es muy peligroso y ya tengo que incluso voces dentro del área de recursos humanos han puesto el grito en el cielo, porque estoy invadiría un terreno obstan de privacidad tan, tan personales que podría estar rozando también casi el delito.

[02:25:40]

No, ese espionaje, ese algo más es control. Control de las emociones, exactamente. Javier No Fronteras hoy futuros. Gracias a vosotros lo hago.

[02:25:52]

La rosa de los vientos se vuelve el próximo sábado Matucana el domingo a partir de la 1 de la madrugada. Gracias por estar ahí. Muy buena semana.