Transcribe your podcast
[00:00:03]

En Onda Cero. La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Cada vez se ve más cerca el final de 2000 en 20. Vamos a verlo de forma positiva. Ha sido un año terriblemente malo y lo bueno es que no lo vamos a echar nada de menos. Que se vaya bien lejos. Es un año en el que se ha demostrado que el ser humano puede hacerlo bien o mal, pero todo lo que ha ocurrido, todo lo que ha pasado, escapa, va más allá de la acción del hombre.

[00:00:43]

Algunas cosas el ser humano ha hecho mal y ha aprendido, y otras cosas ha hecho bien. Bueno, y también aprendió. Hoy queremos dar un toque de esperanza, queremos en dibujar en nuestro programa algunas cosas positivas, hablar de nuestros temas y hablar con la gente que aunque lo que tiene delante a veces es malo, es malo. Eso negro lo quiere ver y lo hace y lo transforma en algo positivo y nos hacen creer, nos inspiran y nos hacen que nos sintamos orgullosos de la gente que cree en las personas, que cree en nosotros mismos, que cree en la humanidad, que nos hacen creer en este año 2021 que va a comenzar dentro de muy poquito.

[00:01:30]

Saludos en todo el equipo que hace posible este programa con José Luis Gómez al frente de la parte técnica, con Javier Sevillano en Redacción y producción, Silvia Casasola en la Dirección. La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Hoy hemos empezado un poquito antes, a las doce y media. Vamos a estar hasta las cuatro de la madrugada en una sintonía de Onda Cero Radio en La Rosa de los Vientos, que tiene una etiqueta almohadilla rosa. Vientos en redes sociales en Twitter.

[00:02:19]

Almohadilla rosa vientos. Os vamos a presentar a dos chicos que la última vez que estuvieron con nosotros nos dejaron huella. Os dejaron huellas. Ellas hacen y construyen. Son gemelas. Dejaron una vida de lujo en Madrid. En España tenían todo, pero se fueron. Se fueron al Líbano, construyeron una escuela y les dieron futuro a millones de niños.

[00:02:46]

De ellas, las hermanas Shetty, volvieron al futuro. Insistimos a cientos de niños. Ahora las cosas se han torcido en el país, las cosas se han complicado en Beirut, en el Líbano, la explosión, la crisis provocada por la guerra de Siria, la pandemia. Vosotros ayudasteis, es mucho. La otra vez que estuvieron aquí con nosotros y ahora volvemos a pedir vuestra colaboración y burst ayuda. Nos han regalado pillasen, nos regalan esperanza en el ser humano y nosotros hoy queremos ser regalar esta Navidad la participación, el apoyo, la colaboración y la donación de todos nuestros oyentes.

[00:03:25]

Porque la vida es eso. Dar sentido a la oscuridad es sacar luz cuando creemos que no la hay. Otra de nuestras invitadas es sufrió una de desgracia, siete enfermedades. Le diagnosticaron siete enfermedades raras, extrañas y duras. El diagnóstico fue terrible, pero hoy es una mujer llena de alegría al mundo, que sonríe, que tienen una positividad y un optimismo deslumbrante. Hemos pasado un año difícil. Ella tiene una vida complicada, no un año, sino toda la vida complicada.

[00:03:56]

Pero su mensaje es de esperanza, de luz y solo la puede dar a los elegidos. Ella lo es. Ella es luz, es fuerza, es energía. Es Noà y Belver.

[00:04:10]

También vamos a conocer otra historia fascinante historias de cómo los animales nos pueden ayudar retí cómo pueden ser medicina, de cómo pueden ser terapia, terapia asistida con animales. Esta noche hablamos sobre ello en La Rosa de los vientos. Y también os hablamos de utopías en la cara B y del color de las flores, os hablamos de las flores de botánica, de lo más bonito, de la luz, del color y de los enigmas y diferentes interpretaciones de la Biblia.

[00:04:42]

Os vamos a hablar de esa noche con alguien a quien nos encanta escuchar, que sabe que sabe mucho. Es un auténtico sabio. Es el historiador, es el investigador, el escritor, el novelista. Juan Eslava Galán. Último fin de semana del año comienza ahora mismo. Hoy estamos entre las doce y media y las cuatro de la madrugada y mañana entre las doce y media y las cinco y media de la madrugada. Nada más y nada menos.

[00:05:15]

Silvia Casasola Muy bueno. Qué tal? Pues nada, muy bien. Muy buenas noches a todos. Espero que todos los oyentes hayan sobrevivido con fuerza y energía esa Nochebuena y esa Navidad, porque estamos teniendo unas Navidades raras, raras, raras.

[00:05:31]

Yo aquí, emulando a Papuchi, a quien no lo reconozca, era el papá de Julio Iglesias que decía siempre algo raro, raro, raro. Y es así un poco como nos hemos sentido, no? Grupos familiares muy pequeñitos, diferente. Pero bueno, de todos se aprende. Entonces hay que sacar una lectura positiva.

[00:05:50]

Dar gracias a todos los que yo creo que es lo único bueno de este año. Claro, darla con poca gente no?

[00:05:57]

Pero de verdad, yo mi mensaje. En serio que tú te lo estás tomando a broma, que me parece muy bien, pero que que al final es que como que siempre queremos más y entonces no te das cuenta.

[00:06:10]

A lo mejor no, o no le das valor a las circunstancias que tienes. Y hay mucha gente que lo ha pasado terriblemente mal, que tenía unas pérdidas muy grandes y en estas fechas sabemos que son momentos en los que te estás acordando de que esas personas no están. Es como que estás más sensible, estás más emotivo, pero yo creo que también hay que intentar decir pues mira el tiempo que hemos estado, hemos estado muy bien, hemos podido compartir, hemos podido vivir, hemos podido sentir y en estos momentos pues vamos a tirar para adelante y el 2021 pues no sabemos como vendrá.

[00:06:46]

Hay que vivir día a día y lo importante es eso, que lo que tengamos decir mira virgencita, virgencita, que me quede como estoy y si puedo mejorar fenomenal, pero si no pues por lo menos dar gracias ya que arranca el último fin de semana del año en la Rosa de los Vientos.

[00:07:03]

Empezamos, arrancamos.

[00:07:15]

Y me dicen de los vientos inundà si. Es una ciudad hermosa, una de las más importantes del mundo. Una de sus grandes capitales. Pero hay pobreza y junto a la pobreza, muchos niños.

[00:07:52]

Un día llegaron allí dos hermanas vinieron desde Madrid. Sigan allí, siguen en Beirut. Convirtieron una casa en una escuela. Alegraron la vida de muchos de esos niños. Pero la guerra en Siria, la crisis social y la explosión que hace unos meses destruyó todo allí y la pandemia. Todo, todo se ha juntado.

[00:08:21]

Gracias a este programa he conocido esa historia, una historia fascinante e inspiradora, una historia de superación, una historia que conviene recordar. Unas Navidades que son un poquito extrañas. Éstas, en Navidades extrañas, se permiten tenerlas de nuevo aquí, escucharlas, emocionarnos, ayudarlas. Aquí en percepto primero, bueno, a la mayor, pero es que no se puede. Son gemelas. Va a ser complicado. Así que presentamos a las dos a las hermanas Janita, Yanira Taibo, Palomares, Mandira Muy buenas, qué tal?

[00:09:02]

Hola, qué tal? Muchas gracias por invitarnos otra vez. Nos hace mucha ilusión.

[00:09:06]

Ilusión nos hacer nosotros escucharte a ti y escuchar a tu hermana acabar esta iBook. Palomares es muy bueno. Qué tal? Hola! Igualmente estoy tan encantada como mi hermana de estar aquí de vuelta. Buenas noches chicas. Hola, que tal?

[00:09:20]

Vamos a conocer un poquito la historia. Un poquito vamos a hacer cronología. Lo que ha pasado y porque un día llegasteis desde Madrid. Desde la opulencia a una ciudad como Beirut y os encontrasteis. Bueno, no habéis vuelto todavía y han pasado unos años.

[00:09:37]

No sé si bastante. Es la verdad. A nosotras. Bueno, yo en particular. Viaje en 2015 al Líbano. Por primera vez me fui a estudiar árabe. Tenía una beca de mi universidad, la Universidad Autónoma de Madrid, y me fui allí a estudiar árabe y ya. Pues obviamente me quedé en nada. Al mes de llegar conocí a una persona muy especial Hastalas, que era un niño refugiado sirio que trabajaba vendiendo rosas en la calle y nos conocimos.

[00:10:09]

Empezamos una relación muy especial y súper rara porque yo no hablaba árabe. En aquel momento y él tampoco hablaba inglés, entonces la verdad es que no nos podíamos comunicar, pero construimos una relación muy bonita. Nos veíamos todas las tardes, jugábamos juntos y un día Salaf me pidió que le enseñase inglés. Y así es como surge. 36. LT Y empecé a enseñarles a Laje inglés a. Llamé a mi hermana un día le conté toda la historia de Salaf y que le estaba enseñando inglés y un poco las circunstancias que vivían los niños refugiados en el Líbano en aquel entonces y que sigue viviendo.

[00:10:45]

Y decidimos en lo que viene a ser una conversación por teléfono. El montar una escuela para todo tipo de niños y para todo tipo de enseñanza.

[00:10:55]

Cuántos hay niños? Muchos niños han estado y están en esa escuela que ahora está por condicionantes. Sólo rondamos ese año tan extraño Xàtiva que cerrar o que has cerrado público. Pero muchos niños, Abisay y tenido en esa escuela, en esa universidad de la vida, en esa escuela, decenas y decenas de niños que han aprendido no solamente inglés, han aprendido a vivir de otra forma y a tener esperanza en el futuro.

[00:11:23]

Sí, exacto. Nosotros somos. Siempre decimos que somos más que una escuela, así que es verdad que al final, pues la frase que pones es centro educativo, donde enseñamos inglés, pero al final somos como una familia, una, una comunidad. Entonces sí que es verdad que. Pues antes de la pandemia y todo estamos enseñando a un grupo de 100 niños para que pudiesen aprobar e ir a la escuela. Los que no iban a la escuela, pues para que pudiesen meterse en la escuela pública.

[00:11:52]

Y bueno, los que no querían meterse en una escuela pública ni nada, pues les enseñamos inglés y más. Pero al mismo tiempo también enseñamos ética, historia y necesitan refuerzo en otras asignaturas. También lo enseñamos y luego nosotros vamos más allá de la educación. Al final, por este concepto que tenemos de familia, pues actuamos un poquito como como hermanos y hermanas mayores que intentan proteger pues a sus hermanitos, claro, como dice mi hermana, al final nosotros lo que queríamos era conseguir una educación igualitaria y de calidad, accesible para todo menor, independientemente de su contexto, nacionalidad, condición física, mental o social.

[00:12:31]

Y aunque el objetivo principal de 36 Clete era asegurar este éxito educativo mediante nuestros programas educativos, nosotros también nos hemos dedicado a intentar ayudarlos también con sus necesidades humanas fundamentales. Entonces, nosotros no sólo ofrecemos servicios educativos y formativos, sino que también ofrecemos una gran variedad de servicios como servicios de financiación de tratamientos médicos y de operaciones, servicios de orientación vocacional, de acompañamiento y asesoramiento, de remisión de casos de apoyo psicosocial. Un poquito de todo, porque al final es muy difícil que un beneficiario registrado en 10 organizaciones distintas para cubrir todas y cada una de sus necesidades.

[00:13:14]

Entonces nosotros por qué no vamos con familia? Cubríamos un poquito de todo, no? Ahora mismo, en todos, en la página web Munda 0.10 hay una sección dedicada a La Rosa de los vientos en redes sociales con almohadillas rozamientos en el perfil de la rosa de los vientos en el perfil de servidora. En todos los sitios estamos poniendo y hemos puesto las diferentes formas de ver lo que hacéis ayudaros y también un enlace a vuestra página web tripe w. HTTP barra doble barra 20.

[00:13:46]

6 Letters School, punto O R. Vamos a poner en todos los sitios esas páginas web, esos enlaces, esas formas de contactar y de ayudaros en todo lo que se dice que insistimos, es extraordinario.

[00:14:00]

Skay Vosotras. Yo no sé si en algún momento se han manifestado los chavales lo que sienten cuando, cuando se han conocido, cuando os tratan. Pero en estos tiempos que parece que está todo tan terrible. Pues yo creo que sí. Es un poquito como las hadas madrinas de ellos no las rescatadora porque su vida. Es verdad que es muy difícil, su día a día es casi de supervivencia el acceder a una mínima educación, ella casi un acto como un milagro.

[00:14:32]

Con lo cual si encima les estáis enseñando inglés, pues pues imagínate. Pero es que de alguna forma estáis haciendo una continuidad que en su momento, hace muchos años hizo concesionar en él. Y es que ella sabía que para ayudar a los jóvenes, para ayudar a los niños que tenían problemas porque había mucho analfabetismo aquí en España, una de las cosas esenciales era también tener cubiertos el alimento y la higiene, porque muchos de estos chavales están en la calle y vosotras, aparte de todo lo que habéis está comentando antes, esas tres cosas esenciales y más que son higiene, comida, educación y un mínimo techo, solo habéis está ofreciendo, no?

[00:15:18]

Sí, claro, eso es lo que tú dices en un niño, una niña no pueden dar el 100 por ciento en clase si luego pasan hambre en casa, si tienen una situación mala en casa, pues evidentemente es una parte integral en la educación, donde se deben cubrir también otros aspectos en que también nosotros pensamos que las oenegés también se deben adaptar a estas necesidades. Nosotros siempre hemos sido una Honecker que nos adaptamos increíblemente porque somos una pequeña, entonces estamos en contacto continuo con todas nuestras personas beneficiarias y esta misma flexibilidad es la que nos ha permitido ahora con la pandemia y todas las necesidades nuevas que ensucian nuestras familias, el poder adaptar nuestros servicios mejor.

[00:16:03]

Y por ejemplo, ahora, precisamente este año, obviamente el tema educativo quedó como relegado a un segundo plano ante las necesidades tan urgentes que tenían nuestras familias como eran eso lo que no se podían alimentar. No tenían leche para sus bebés, no tenían pañales, no tenían absolutamente nada.

[00:16:22]

Me decía Pablo Ibáñez, el hombre de negro, el hombre más duro del mundo que cuando estuvo allí, cuando se fue a conocer, él se ablandó por lo que vio, por ver vuestro trabajo, lo que hubiese dejado aquí, cómo eran las condiciones allí. Y hubo una imagen. Yo creo que todo se hace con con imágenes. Hoy los periodistas tenemos imágenes, imágenes que se convierten en titulares. Era una foto, una auténtica foto. Ver el cepillo de dientes de cada uno de los niños que estaban en la escuela en ese momento.

[00:16:53]

Los cepillos de dientes, esos cepillos de dientes puestos en línea, verlos en vuestra casa, vuestra escuela. Eso le impactó? Es impactante. Casi sois. Soy conscientes de eso.

[00:17:07]

Qué se puede hacer tanto y eh. La verdad es que este año ha sido muy difícil para para todos saber las circunstancias en las que estaban nuestras familias. A los dos nos ha hecho sentir sinceramente que nuestro trabajo es muy pequeño, entonces cada vez queremos más y más y sinceramente no cuando es tu día a día. Claro, pierde, pierde.

[00:17:28]

Ese impacto se convierte más en tu normalidad, en un poco rutina, porque además antes estábamos hablando y que Modesto se Silvia, sólo di que nuestro trabajo es pequeño.

[00:17:40]

Su trabajo es enorme, claro, pero es cierto que según estás tú viviéndolo, a lo mejor no le das la magnitud, no? Que a lo mejor desde fuera pues pues se ve, porque para ti es tu día a día, tu rutina y ves incluso que es escaso porque hay tanta demanda que no estás llegando a lo mejor a todo lo que te están pidiendo. Pero a mí, por ejemplo, yo me imagino que a vosotras también os pasará lo que me me da más dolor de corazón.

[00:18:08]

La preocupación es que si hay unas familias que aunque tengan escasez pero se pueden más o menos arropar entre ellos, ayudar. Pero es que habrá muchos niños que no tienen ahora mismo que igual os habéis ido vosotras o la casa que ahora contaremos que es lo que pasó y en qué circunstancias está después de la última conexión que hicimos con vosotras que que estarán en la calle, cómo se cubren esas necesidades desde esos de esos chavales que habrá de todas las edades?

[00:18:38]

Si tienes una madre, un padre, un tío bueno, pues vale, pues más o menos ahí intentas apoyarte y salir como puedas, pero si estás solo. Cómo está descubriendo porque se habrán quedado huérfanos muchísimos al no poder estar yendo a la escuela que teníais antes?

[00:18:55]

Pues la verdad es que nosotros siempre nos hemos basado en una política basada en amor, respeto y entendimiento entre las familias. Cuando empezaron a pasar todos estos problemas, y sobre todo después de la explosión el 4 de agosto, lo que necesitaban realmente no era el saber que la escuela iba a mantenerse abierta. No necesitaban saber que si les pasaba algo íbamos a estar allí. Entonces tenía una angustia, claro. Y obviamente nosotros pues hablamos con todas las familias y ya te digo que hablamos con ella todos los días y al menos esa angustia se la quitamos nosotros porque defienden a los dañados.

[00:19:31]

Al final, la comunidad con la que trabajamos, una comunidad que muchas veces se siente aislada, que no puede salir de casa o de la calle, que sí, que es verdad que nosotros nos convertimos un poquito en esa puerta que hacia el mundo. El otro día me escribió me envía uno de estos de audio super largos en WhatsApp, una de las madres y después de contarme un poquito cómo había ido su día y tal, terminó diciendo eh, lo siento tan mal.

[00:19:56]

O sea, yo no tengo ningún problema ahora mismo, aunque te tenga que contar, es simplemente que no tengo nadie más con quien hablar. Si es al final lo que dice es más acompañamiento tanto para los padres y madres como para saber que si les pasa algo que por ejemplo este verano nos pasó. Una alumna nos llamó desesperada diciendo que su madre necesitaba una operación de urgencia y que no tenían el dinero para para pagarla nuestra. Nuestros beneficiarios tienen la tranquilidad de saber que sólo necesitan llamarnos y que nosotros nos buscamos la vida para solucionar juntos los problemas que puedan haber surgido antes.

[00:20:33]

Por ejemplo, este caso, que es una cosa muy difícil con un grande de sur con problema tienes que ir, tienes que hacer muchísima burocracia para al final darle el dinero para la operación. Pero todos somos pequeñitos, somos rápidos y nos buscamos las cosas y somos muy directos, trabajamos en contacto directo con ellos, entonces dando atención personalizada, no? Claro, esta mujer por ejemplo en el día ya tuvo el dinero y le acompañamos al hospital a hacerse la operación.

[00:20:59]

Entonces tiene la tranquilidad que saben que si surge un problema muy grande se soluciona el día y que aparte, obviamente nosotros les apoyamos con todos los servicios que hemos estado ofreciendo este año, que principalmente es el más importante que ha sido nuestro humanitaria.

[00:21:15]

Si la labor los monitores lo hacéis en vuestra nación y también lo que contradice la otra vez que estuvisteis hoy con nosotros, los oyentes se quedaron impactados cuando conocieron vuestra historia, su historia y de mucho amor por la humanidad. Es una historia inspiradora que nos hace creer en nosotros mismos. He aquí dos chicas de poco más de 20 años cambian la vida. Desvestirnos de niños en el Líbano y cuando durante todo este año, sobre todo al final, dieci se estaba discutiendo de si las reuniones familiares en Navidad podían ser de 4, de 6 y 8.

[00:21:54]

Y qué discusiones Shaitan occidentales tenemos aquí? 10 ricos, no? Y el día a día es mucho más duro para para ellos.

[00:22:03]

Sí, creo que además nosotros lo estuvimos comentando hace poco. La diferencia exacto de problemas a nosotros a veces nos cuesta cuando estamos aquí en España, el momento, tener conversaciones donde vemos que hay problemas que son muy pequeños comparados con los problemas que pueden llegar a tener nuestras familias. Sí, efectivamente. O sea, este año yo creo que si no sabemos algo de lo unido que está el mundo y las bases de problemas que compartimos todos, independientemente de quién estamos hablando de eso, cómo estaban viviendo en la zona toda la y el problema, eh?

[00:22:42]

Pues la enfermedad, los contagios. Porque claro, con esto de que tienes que estar a cierta distancia y es sencillo, sin imposibilidades o si hay mucho porcentaje de contagio, no contagio. Cómo lo estáis viviendo vosotras con vuestras familias?

[00:22:58]

Bueno, nuestras familias vienen sobre todo de comunidades vulnerables, que de hecho trabajamos muchísimo con la comunidad siria y tienen encima de ellas muchísimas políticas restrictivas. Hay muchas familias que están siendo deportadas, entonces, por desgracia o gracias a ello, a nuestras familias no han sido capaces de salir mucho de casa y hemos tenido índices de contagio muy bajitos. Pero en el Líbano la situación es terrible porque obviamente no es lo mismo que sucede en Europa, que te ponen el norte.

[00:23:28]

Si no puedes es para evitar que salgas de tu casa. A En el Líbano o en países como el Líbano no hay ninguna protección social, entonces hay no se indicio de contagio muy alto porque la gente no se ha quedado en su casa. Obviamente ha seguido. Saliendo a trabajar, porque si no, no tenía para para comer. La economía sumergida, que es tan necesaria para ir llevando alimentos a la familia.

[00:23:53]

Sí, efectivamente. Entonces sí que hay muchos contagios, no hay seguridad pública, no pueden. Por lo menos nuestros familiares no pueden acceder a servicios sanitarios. Entonces es también por eso, por el temor a contagiarse y no poder luego ir al hospital. También se han quedado en casa para prevenir y no la expulsión de agosto.

[00:24:16]

Y soy muy visual, pero seguramente en la vida era complicada para para ello. Aquí tuvo mucho impacto la explosión virus. Pero seguramente lo que hizo fue embarre una serie de heridas que ya estaban allí.

[00:24:30]

No sé si fue un poquito como la gota que colma el vaso. Que es verdad que ayudó a poner al Líbano en el mapa con la explosión? De repente todo el mundo está hablando sobre el Líbano y se empezaron a hablar de todos estos problemas que lleva acarreando el Líbano, pues estos últimos años, en verdad, la explosión es como la última gota. El Líbano hace años lleva ya en una situación económica bastante mala, donde mucha gente ha perdido su trabajo.

[00:24:58]

Sí, es un ciclo de problemas continuo que empezó desde el verano del año pasado, ya que empezaron a las políticas restrictivas contra la comunidad siria. Luego llegó la revolución libanesa, que llego muy tarde en el Líbano, la primavera árabe. Llenaron las calles de protestas e pro de los derechos y de un gobierno menos corrupto que a su vez eso se fue juntando todo. De repente llegó al Corona y eso desembocó en una crisis económica brutal, que es realmente lo que está haciendo que el país se esté tambaleando.

[00:25:30]

No fue la explosión. La explosión efectivamente fue catastrófica, pero la gente que vive en el Líbano llevaba sufriendo de problemas de raíz durante mucho tiempo.

[00:25:39]

Y vosotros tuvisteis que cerrar la escuela por todo lo que estaba pasando y por las normas, por las decisiones, por las medidas que había en todo el mundo, que también, por supuesto, había en el Líbano. Sí, sobre todo por la inseguridad. A muchos de nuestros niños son sirios y al final estas políticas discriminatorias lo que hicieron fue quitarles las visas, hacían redadas. Esto sumado a las protestas en las calles. Josito Muy peligroso que nuestros alumnos pudiesen venir a la escuela.

[00:26:08]

Así que, como decía Janel, al principio, nosotros nos adaptamos muchísimo y lo que hicimos fue pasar las clases en vez de en el colegio, a las casas de los alumnos y así ellos no tenían que desplazarse. Qué pasa? Que luego con la COBIT 19 pues también se tuvo que frenar, pero sí que es verdad que nos dio la posibilidad de centrarnos más en la ayuda humanitaria, dando comida y medicinas y cosas para bebés, que en verdad era lo que empezaban a necesitar tanto nuestras familias.

[00:26:37]

Y hablamos un poquito de esos niños, de los niños, cómo son, qué hacen, cómo es su vida, su día a día y por qué la escuela es su refugio, van allí y no van a una escuela, van a un sitio en donde aprenden, aprenden cosas, pero sobretodo se refugian y aprenden a vivir.

[00:26:58]

Si nosotros no hemos cambiado un montón el tipo de beneficiario que teníamos, porque como decía, nosotros antes trabajábamos con 100 estudiantes maravillosos. De hecho, el año pasado es que fue un año brutal, fue tan bonito todo y teníamos tiene estudiantes que estudian con nosotros y nosotros también les ayudamos con servicios e interrelacionados. Y este año la verdad es que hemos cambiado completamente de beneficiarios. Seguimos con los 100 estudiantes y sus familias, pero ahora, por ejemplo, en Navidad vamos a llegar a los 1000 beneficiarios.

[00:27:32]

Total, si estamos haciendo está muy difícil y yo creo que lo explicaba muy bien una señora que me contactó. Somos una de las pocas. Son ejes que utilizan el WhatsApp en el Líbano o en el Líbano. La situación es tan mala que las familias no pueden contratar una línea telefónica o utilizar WhatsApp. Entonces no pueden contactar a oenegés a menos que las oenegés utilicen WhatsApp. Entonces me contactó una de las madres que me están contactando beneficio muchos beneficiarios nuevos y me dijo que le había dado una señora mi número diciendo que yo era la ONG que funcionaba.

[00:28:07]

Qué bueno!

[00:28:08]

Que bonito es eso. Ves ese tipo de cosas? Aunque os haciendo esfuerzos en un esfuerzo sobrehumano, porque según nos estaba escuchando y estaba pensando, digo odio. Ellas están ayudando a todas estas familias, están ayudando a estos niños, pero eso a ti también te va mermando, porque tú emocionalmente tienes ahí una carga, un peso, porque si quieres abarcar muchas cosas y no te da, porque también dependes de otras personas que te estén dando aportación económica y que no es lo mismo en vacas gordas como estábamos hablando yo.

[00:28:44]

Recuerdo la primera vez que estuvisteis con nosotros. Pues era ese ambiciosas. Por qué? Porque las cosas estaban yendo muy bien. Había ido todo poco a poco. Pero vuestra. Vuestro objetivo era ampliar esa escuela, que pudieran venir más niños, intentar tener un local más grande. Con la crisis y con los problemas que hemos tenido. Pues fíjate. Habéis pasado de eso a por lo menos intentar ayudarles a las familias comunitariamente. Y luego, más adelante, volver a poner en marcha todo el proyecto educativo.

[00:29:22]

Entonces os estáis todo el rato adaptando a las circunstancias que están viviendo y no estáis tirando la toalla. Seguís ahí erre que erre. Y porque sabéis porque esas familias al final están diciendo por favor, no os vayáis, que por lo menos tenemos algo, algo real a lo que a lo que aferrarnos. Entonces vosotras emocionalmente algunas alguna vez que me imagino que como que sois humanas. Y es que os pasará. Habéis tenido esos bajones de decir Dios mío, no puedo más.

[00:29:51]

Este año ha sido un año duro. Nosotros nos hemos enfrentado a muchas situaciones que diga eso. Vale, pues ahora hay que adaptarse, como aquella vez que os contamos que no se quemaron la puerta. Pero sí que es verdad que este año no nos lo esperábamos, pero sí que también, claro, viniendo por aquí. Nosotras estamos muy cansadas de un año de trabajar muchísimo, pero sí que es verdad que es el año en el que más voluntarios y voluntarias hemos tenido.

[00:30:21]

Al final la gente que estaba en casa desesperada, no se podía viajar y tal. Empezaron a hacer voluntariado un montón de personas con nosotras en la distancia, entonces también, o sea, para los oyentes. Nosotros necesitamos mucho del resto de gente. O sea, por favor unirse, que estamos muy cansadas. O sea, efectivamente ha sido un año muy duro, pero al ver también esa misma ilusión que nos transmitían los nuevos voluntarios, ha habido un montón de gente también que se ha unido a nuestras campañas y nos ha donado, que a mí me parece precioso.

[00:30:48]

No queda nada bien, que no te conoce igual. Ha visto un vídeo en Facebook? Puede que la mayoría no está de nuestros donantes, son voluntarios, que trabaja con nosotros y han visto nuestro trabajo. Pero cuando te donan, que es así, rrando me parece muy bonito y de hecho yo lo tengo que decir. Muchísimas gracias por habernos dado ese espacio hace. Yo creo que fue hace dos años porque no salí de voluntarios que recibimos de oyentes vuestros.

[00:31:15]

De hecho, nuestro logo lo hizo un oyente vuestro.

[00:31:19]

Los otros nos lo hicisteis vosotros contando una historia que a la gente le enterneció y le fascinó. Además, un sueño que se ha estigmatizado tanto a la juventud. Bueno, pues esta es la juventud. Esto es lo que hace. No hay que decir no hay que sacar solo la parte mala, la parte buena, la parte extraordinariamente buena. Y vosotros los representáis. Muchas gracias.

[00:31:44]

Bueno, pues nada, convocamos a todos los Rosa Ventero Nek de corazón, de esos que se enternece, ni que son gente estupenda, que sabemos que dentro de las mínimas posibilidades que tengan, que sí pueden aportar algo y creen en el proyecto que hacéis. Pues que bueno que que lo hagan porque se van a sentir. Porque además hay algunos as que ahora mismo no sé, no sé de quién es que dicen que ayudar no es que tu estes ayudando a las personas que lo necesitan, sino que el fondo te estás ayudando a ti mismo porque te hace sentir bien contigo mismo.

[00:32:20]

Si a mí me gustaría también hacer un llamamiento que no es tanto el de ayudarnos con dinero, que obviamente hace nuestra labor muchísimo más fácil. Si lo que tenéis es tiempo, si lo que tenéis es una idea, trabajáis en un colegio o se os ocurrió una colaboración entre bicicletas? Estamos abiertos a absolutamente todo porque hemos crecido gracias a ideas de extraños que nos hemos cruzado por el camino. Es que yo entiendo que son tiempos súper difíciles y que también, pues obviamente son tiempos donde es más difícil hacer una aportación económica, pero que tiene el mismo valor, una aportación en tiempo, una aportación en cariño o simplemente un mensajito de ilusión.

[00:33:01]

Todo el mundo tiene algo que aportar.

[00:33:03]

Todo el mundo tiene algo que hacer. A veces en sus manos dan más valor que su dinero, que su cartera o su corazón da mucho más que su cartera. Y ahora mismo lo estamos colocando en almohadillas rosa. Entonces vuestra dirección e vuestras cosas, vuestro contacto, vuestros videos. Hemos puesto eso también en las redes sociales, en la rosa de los vientos, en la red social, también de servidor. Ahora estáis en Madrid, como todos los meses de diciembre.

[00:33:34]

Habéis venido, os habéis escapado, pero enseguida volvéis al Líbano a seguir construyendo esa escuela, no?

[00:33:40]

Sí, sí. De hecho tenemos planes muy grandes para este enero. Volvemos ya a mediados de enero, volveremos y tenemos ya pensado reabrir la escuela. Con las medidas de seguridad oportunas y además también nos estamos embarcando en un nuevo proyecto que es un poquito antiguo, pero como que lo estamos agrandando de clases de árabe online para una salida. Sí, porque ahora mismo, al final el 90 por ciento de los sirios y palestinos en el Líbano o han perdido su trabajo o siguen trabajando, siguen sin cobrar.

[00:34:16]

Entonces tenemos muchas familias que lo están pasando verdaderamente mal. Así que vamos a ampliar esas clases de árabe, hacerlo mucho más grande para poder ayudar a muchos más de nuestros alumnos a convertirse en profesores de árabe o extranjeros. Porque eso es lo que hacemos es entrenar adolescentes y les convertimos en profesores de árabe. Estamos abriendo este programa online que de hecho hemos hecho precios súper asequibles porque también queríamos que cualquier persona interesada en aprender árabe pudiese. Y si aún así el precio ese no es que te tengo, eso es súper barato.

[00:34:49]

Funciona así. Dice DUI. La situación está muy difícil. Tenemos un des cuenta eso para voluntarios. Entonces simplemente te haces voluntario y ya tienes un desmentido. Claro. Un, dos por uno.

[00:35:00]

Pues bien, está Taibo y Cabar Taibo. Mil gracias por hacernos crecer y tener esperanza en este año que comienza dentro de muy poquitos días. El 2021 al 2021 será un buen año gracias a gente como vosotras y gracias a iniciativas como las vuestras. Muchas gracias en nombre absolutamente de todo lo que nos escuchan los que están ahí, al otro lado de la radio, de los que estamos aquí por hacernos más fuertes y por darnos la oportunidad de contar vuestra aventura.

[00:35:33]

Vaya, muy bien, gracias.

[00:35:34]

Gracias a vosotras. Muchas de las grandes empresas rechazamos otras salons. Si os habéis enganchado ahora tenemos una mala noticia y es que hemos empezado antes, hemos empezado a las doce y media. La rosa de los vientos la hay entre las doce y media y las cuatro de la madrugada. Hemos tenido una historia fascinante, la historia de las hermanas Janita Taibo y Tabarra de Taibo, que se fueron un día al Líbano y que no han vuelto un día que construyeron empezaron a construir una escuela para los niños en el Líbano.

[00:36:13]

Es una historia fascinante que nos han estado contando aquí, que tenerse también en redes sociales, salmodias, rozamientos, a perseguirnos. Pero nos queda mucho, mucho de programa. Ahora, en unos instantes estamos con uno de los grandes historiadores y escritores y novelistas de nuestro país. Con Juan Eslava Galán hablamos sobre lo que hay de verdad y lo que no hay de verdad.

[00:36:38]

Por ejemplo, en la Biblia y también hablamos con José Gregorio González de la terapia asistida, con animales, etc. de lo que nos pueden ayudar los animales y las mascotas a poder.

[00:36:53]

Pues son medicina para el alma. Bueno, pues se ha investigado y se conoce muchísimo sobre ese asunto y hacen una labor extraordinaria y así se hacen una labor magnífica porque siempre estamos relacionando las mascotas.

[00:37:07]

Pues como para divertirnos, para pasear, pero realmente en ellos lo que están haciendo es acompañarte y no solamente quitarte la soledad, sino es que es auténtica terapia y sobre todo para niños que tienen verdaderos problemas y también gente mayor que está sola. Los animales son perros. Iba a decir que son casi como si vivieras con ellos, con otra persona, aunque son animales. No hay que confundir, siempre son animales, pero la compañía es magnífica y además no te pasa ningún perjuicio.

[00:37:42]

Todo lo contrario.

[00:37:44]

Acaba de comenzar en La Rosa de los vientos, el que es el último fin de semana de este año que queremos tirar por la borda, ya que no se deja en paz el 2021. Va a ser fantástico el 2020. Bueno, pues ha sido borrón y cuenta nueva. Vamos a hacer no dormir bien. No nos gusta el medio seguro. Yo creo que no creo que la gente no lo dirija como un año importante. Oye besooo empezó con que lo hemos tenido hace unos días con sorteo de Navidad en la lotería, cuando se cayó esa bolita por si la bolita sigue rodando.

[00:38:17]

Pero fíjate, va a ser uno de los sueños que nos vamos a acordar más si eso no tengo la más mínima duda.

[00:38:22]

Vamos a acordar siempre. No nos vamos a acordar de todos los anteriores, nos vamos a acordar de este 2020, que dentro de muy poquito vamos a mandar al carajo.

[00:38:36]

La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Es uno de los autores más prolíficos e respetados y queridos de nuestro país, autor de decenas y decenas de trabajos y obras. Varios de sus libros hablan del mundo de las creencias, de la religión.

[00:39:03]

Y nos encanta conversar con él, escucharle en esas fechas. Más todavía, por supuesto. Juan Eslava Galán Muy buenas tetas, Juan. Qué tal? Cómo está ella?

[00:39:15]

Quién es? Autor de libros como La madre del cordero o ese libro como la Biblia? Para Escépticos es una fecha importante en la cual si leyéramos en la Biblia igual no queríamos tanto, no?

[00:39:28]

Bueno, la Biblia siempre es conveniente reir y reflexionar sobre ella. Lo que ocurre es que claro, nosotros tenemos las que somos de tradición católica. No la leemos tan frecuentemente como lo hacen la tradición protestante, porque nosotros siempre ha sido la Iglesia la que nos ha, digamos que no nos ha suministrado la enseñanza de la Biblia y ha procurado que no tengamos contacto directo con ella, porque así se evitan las herejías.

[00:39:59]

Acabamos de celebrar hace muy pocas horas la llegada, el cumpleaños, el nacimiento de El Niño Jesús, el Niño Dios. Tú crees que si Jesús estuviera hoy aquí con nosotros hoy no se diría pero que celebra? Qué estáis haciendo? He fastidiado la salud, hice para beneficiar y algo que no tiene nada que ver conmigo, porque igual no nací en esta fecha, no?

[00:40:24]

Sí, efectivamente, claro, no, en esta fecha no nació. Lo que ocurre es que había en la época de Jesús ahí, para entendernos, el Imperio Romano. Hay distintas y creencias de tipo mistérico, de tipo iniciático, como lo es el cristianismo y que de algún modo competían entre ellas. No, en los primeros tiempos el cristianismo tuvo que abrirse camino en competencia con esa creencia, no, una de ellas, de las más divulgada, era la del Sol Invictus, que era en lo que sobre todo creía la Legión Romana.

[00:40:59]

Como creía en la Legión Romana, pues la llevaban a todos los países del Imperio Romano, todo el contorno mediterráneo, y ellos tenían como fecha destacada en que nacía ese Sol Invictus el 24 de diciembre. Así que el cristianismo no tuvo ningún inconveniente en tomar esa fecha como. Como la la de nacimiento de Jesús, no el.

[00:41:22]

El mismo primitivo copia muchas cosas de las otras religiones místicas, pero es que además de Juan, eso lo ha llevado haciendo a lo largo de los siglos, porque incluso para erigir edificios, muchas iglesias también se han cogido esos pilares en los que estaban edificados algunos monumentos o altares paganos. Y a mí me gustaría también, independientemente de lo que te acabo de comentar y rescatar eso que has dicho que no nos dejan leer la Biblia tranquilamente porque hay herejías, a que herejías podemos interpretar según le podríamos leer la Biblia nosotros independientemente?

[00:42:03]

Bueno, tengamos en cuenta un poco lo que ha sido la historia de la iglesia. Al principio había muchos evangelios. Sí, porque después de la muerte de Cristo, cuando cuando empieza a crecer la religión cristiana, también notan que no hay mucha noticia directa de Cristo, que la gente que he conocido muriéndose muriendose y entonces empiezan a escribir cosas. Se escribe un batiburrillo de cosas de las cuales la Iglesia sólo ha afectado cuatro evangelios. Se escribieron mucho más de distinta, de distinto carácter, no?

[00:42:36]

Entonces la interpretación de las Escrituras que se supone que están, que está, que están sugeridas, digamos por Dios que el que la escribe es meramente una especie de medium, pero el que me inspiró todo es Dios. Cuando esto se podía interpretar libremente, evidentemente de ahí empezaron a nacer herejías. En el primero tiempos el cristianismo hay algo así como 40 o 50 herejías, algunas más importantes que otras no, para nosotros que somos españoles fue por ejemplo el arrianismo, la herejía arriana, que era la que trajeron los visigodos, pues fue muy importante, no hasta que finalmente se convirtieron al catolicismo.

[00:43:21]

Entonces, claro, quien inspiraba a la herejía, pues la inspiraba la interpretación de las cartas sagradas. Así que la Iglesia, curándose en salud, pensó que mejor que nosotros seamos la Iglesia como institución, la que administremos ese conocimiento y eso. Y eso más en lugar de que la gente tenga acceso directo a la Biblia. Y eso fue lo que hicieron y lo que han hecho siempre.

[00:43:46]

De todas formas, si leemos la Biblia nos enteramos, por ejemplo, yo no sé si conviene o no, pero. Y a la Virgen María le fecundó una paloma? Esto es un poquito extraño, no?

[00:43:58]

Pero bueno, es lo que dice. Sí, perpectiva. Se supone que es el Espíritu Santo, que luego, con el tiempo, como eso, era un espíritu que no se le podía dar forma. Pues cuando de tanto teniendo en cuenta que casi todo en la población era analfabeta y había que explicarle cosas por medio de símbolos, pues el símbolo que se cogió fue una paloma. Pero en principio Dios el que fecunda a esta. Por eso hoy es virgen, porque nunca han tenido acceso a varón, sino que ha sido Dios el que ha puesto, digamos, la semilla de Jesucristo en el hombre.

[00:44:34]

Obviamente todo esto son mitos. Incluso ese mito está copiado de otras religiones que hay de la misma época en que hay también vírgenes que conciben, hay semidioses que ascienden al cielo. Así que en el panorama de las religiones de aquella época y de época anterior, pues no es nada raro que haya vírgenes y que haya superhéroes que son hijos de dioses.

[00:44:58]

Y habría también Belén. Es decir, quienes han montado el Belén estos días en sus casas y los que han podido hacerlo y ha habido menos en las calles. Pero el Belén tiene algún fundamento histórico teniendo portal la Biblia?

[00:45:14]

Bueno, los evangelios cuentan que me estaban eran migrantes la Sagrada Familia, porque tenían que ir a apuntarse al sitio de donde procedían y que le vino el parto en un lugar donde tuvo que ir, en un lugar pobre, en un pesebre. Tuvo que tener a Jesucristo aquí. Todo esto lo cuenta a la gente de fe. Ya. Y obviamente esto se ha adornado que llegaron los Reyes Magos. No es que esto sea adornado ya con mucha historia, como la religión de los Reyes Magos, los pastores, todo esto que el Belén como institución, como el como atributo de figuras, es un arte, nace.

[00:45:57]

Me parece que en el siglo XVII, en Nápoles y como Nápoles tiene mucha, mucha relación con España, obviamente, pues de allí vino a España. Y de qué país?

[00:46:06]

En qué se inspiraron los escritores de la Biblia para ir metiendo cada vez más información de dónde la tomaban? Porque la mayoría de los que se supone que estaban inspirados por Dios no son coetáneos de la época de Jesús.

[00:46:22]

Sí, fue. Bueno, hoy vamos a distinguir para empezar con el tema. Vamos a distinguir entre la Biblia para nosotros de Antiguo y Nuevo Testamento del Antiguo Testamento que abarca toda la historia del pueblo hebreo. En realidad es un libro, sino que es una biblioteca que se encuadernado en forma de libro. Son decenas de libros encuadernado. Algunos son largos, otros son cortitos. Hay alguno que tiene sólo dos páginas, pero y ahí cabe de todo, caben libros de historia, caben libros de consejo, caben libros, un poema de amor, el Cantar de los Cantares, un poema de amor y un amor, digamos, muy sensual.

[00:47:03]

No, ahí cabe absolutamente todo el libro de oración y y eso es la Biblia. Entonces en la Biblia se empieza a componer, a pesar de que se suele decir que que se compone desde unos siglos antes del primer milenio. Sin embargo, la última investigaciones demuestran que se empieza a componer en la época del rey Josías, en el siglo séptimo antes de Cristo. Aunque ese entorno del rey Josías que escribió la Biblia se está utilizando en algunas ocasiones tradiciones y textos anteriores.

[00:47:38]

Bueno, pues se empieza a comparar entonces el Antiguo Testamento y se cava aproximadamente un siglo antes de Cristo. Después viene la Biblia hebrea, la Biblia original. Pero lo que los cristianos leemos sumado el Nuevo Testamento que son los evangelios y cartas de San Pablo, Apocalipsis de San Juan, etc., no es decir que hemos aumentado las Biblias. Entonces hay que tener en cuenta que todo eso procede de muchas manos distintas y estafé. Hay cosas que son contradictorias y incluso hay un Dios que evoluciona a lo largo de la Biblia.

[00:48:15]

En las versiones más antiguas es un Dios terrible, es un Dios vengativo, es un Dios absolutamente atrabiliario. Las versiones más antiguas, libro más antiguo de la Biblia. Pero ese día no tiene nada que ver con el video de la bienaventuranza que dice Jesucristo es completamente un Dios de paz. No es así? Que hay de su evolución? En la Biblia uno encuentra absolutamente de todo lo que busca y cosas incluso contradictorias.

[00:48:43]

Juan es una persona navideña porque en estas fechas en España yo creo que soy muy navideña. Otra cosa es que sea fiel a lo que dice la Biblia, pero navideña así es. Y tú eres así. Cómo celebras la Navidad?

[00:48:59]

La verdad es que yo. Hombre, antes cuando era. Más joven y vivía mi padre. Pues no lo como tanta familia española. Nos reunimos con los padres, los hermanos que solíamos estar dispersos y las celebrábamos con ellos. No ahora, ya que no está mi padre. Pues bueno, pues ya la la la la celebro solo con mi mujer y si lo año que he podido también con mi nieta y con mi hija. Lo que pasa es que este año me temo que no, este año va a ser de confinamiento.

[00:49:29]

Y creo que sí, que voy a ser disciplinado y no voy a intentar salir. Este año perdí la llamada.

[00:49:35]

Y tú quieres ser más navideño o te gusta más la Semana Santa?

[00:49:40]

Pues la verdad es que es una de las grandes. Sí. Sí.

[00:49:43]

Bueno, yo no lo respeto todo, pero siempre la Semana Santa la he utilizado para viajar por el extranjero, que era un estupendo momento. No, porque yo no soy muy de Semana Santa, no? Y en Navidad, como hace mal tiempo por Europa, pues no he viajado, sino que me he quedado en casa, pero digamos que que no he participado mucho de esa fiesta, entre otras cosas porque yo personalmente soy agnóstico. Así diagnóstico ateo e ateo creen que están seguros de que no hay Dios?

[00:50:13]

Y yo pues no estoy seguro de que lo haya o que no lo haya.

[00:50:16]

Y en unos días van a llegar los Reyes Magos y si viramos he leido la Biblia, no nos daríamos cuenta de que por ejemplo en la Biblia no pone eso de que eran tres. Por ejemplo.

[00:50:28]

Bueno, a veces en la tradición a veces hay libros que obviamente no son de la Biblia, pero hay libros muy antiguos que dicen que van hasta 40 veces y que eso depende ya de las versiones. Nosotros ya hemos concluido. Como digo, desde que tenemos nacimiento y todo eso, que son tres, uno de ellos es negro, pero bueno, porque está bien. En fin, yo respeto eso, que la ilusión para los niños me parece respetable. No me parece muy bien.

[00:50:57]

E incluso yo he visitado el supuesto sepulcro de los Reyes Magos que está en la catedral de Colonia. Era un monumento muy bonito que tiene allí en el trayecto de la Catedral. Bueno, pues todo esto. Es decir, hay que aceptarlo siempre que no, creo que no se intenta imponer nada en el prójimo, sino que se respete la libre libre albedrío de cada uno. Pues me parece que son tradiciones bonitas. Yo particularmente, pues pues cuando he podido he llevado a la cabalgata a mi nieta en verano desde que era una cosa bonita la ilusión para los niños.

[00:51:33]

Pero no confundamos eso con la verdad, porque es un nexo común que a lo largo de todos los textos de la familia, prácticamente en todo sale mal parada.

[00:51:44]

Las mujeres, bueno, en la cultura antigua y sobre todo la cultura de de Mesopotamia y de Oriente Medio, de la época, de la época y no digamos ahora no, pues son muy machistas porque la mujer sale siempre mal parada. Más ahí, ahí, ahí. Acontecimiento en la Biblia donde se ve que la mujer no tiene más valor que un animal, que absolutamente una cosa espantosa, no? Pero también hay que decir que la heroína más potente de la literatura universal quizá estén en la Biblia.

[00:52:22]

Tenemos el libro de Ruth Lester, tenemos Judit. Entonces hay una heroína potentísima de mujeres que a pesar de todo, se impone, incluso hoy profetisas, a pesar de que la Iglesia ha procurado soslayar lo bueno, pues lo mismo por el personaje más importante que había entonces, obviamente eran los profetas. Pero también hay profetisa, no? O sea que como decía antes, en la Biblia la encontramos de todo, generalmente una actitud machista hacia la mujer. Pero no olvidemos que hay personajes femeninos en la Biblia de los que nos tenemos que enamorar porque son fantásticos.

[00:52:57]

La verdad es que cuando se mira al pasado, se mira también al presente. Hay Papa, un Papa masculino, evidentemente endiosa. Tenemos una imagen, aunque no lo diga nadie, pero su imagen es masculina. El Dios es masculino. Jesucristo evidentemente es también masculino. Es un Dios al que tenemos o que tenemos. El que tiene el cristianismo es un don y es un Dios. Y sobre todo cuando se lee un poquito medieval.

[00:53:22]

Bueno, en eso también hay que matizarlo. Veamos, eh. Evidentemente el cristianismo se basa en el judaísmo, que es una religión patriarcal, y ahí lo que importa es el varón, el hombre, no? Pero en la evolución del cristianismo es curioso, el cristianismo dice no somos monoteístas, sólo adoramos a un dios. Sí, pero en la evolución, a pesar de que de que soslayado, ya ha anulado las religiones que eran politeísta, donde había muchos dioses.

[00:53:55]

Un día para cada oficio, como lo tenían en Roma o para cada situación de la vida, sin embargo, no existe. Venimos inventà los santos que vienen a ser dioses menores porque ya son menores de la antigüedad y cada uno se protege a una ciudad, a una persona, a un hombre, etcétera. Así que en cierto modo eso se ha copiado. Y hay otra cosa que hemos copiado a partir del siglo XII. Empieza un potente culto a la Virgen María, la Virgen María, la diosa, la diosa de la religión en Antigua.

[00:54:27]

Y hay muchísima gente que le da más importancia a la Virgen María que a Jesucristo. No tengo más que pasear por las instituciones religiosas españolas, la Semana Santa, etcétera, que es lo que tiene sobre todo importancia. Pues la Virgen, más que Cristo, si no pueden contar, no es que Ella es la mediadora y tal. Sí, pero a lo mejor es porque es más placentero postrarse delante de una imagen que de madre, de mujer, de Madre dolorosa, de madre gozosa, como la queramos ver, que delante de un Dios barbudo con la intención primigenia si se escribió la Biblia.

[00:55:06]

Y cuál era el principal mensaje que querían conseguir?

[00:55:10]

Bueno, hay que tener en cuenta que no hay una intención única en la Biblia. Eso tenemos que descartarlo. Un día, un conjunto de libros que se escriben a lo largo de por lo menos siete siglos. Obviamente no podemos hablar de una intención. Lo que sí podemos hablar es de qué intención tuvieron el entorno del rey Josías cuando en el siglo séptimo eso lo pusieron por escrito y además sistematizado lo que iban a ser los mandamientos y los reglamentos y muchísimos reglamentos en la religión judía.

[00:55:44]

La intención que tuvieron fue fue afirmar el templo de Jerusalén, que era donde iba a emanar, digamos, la la grandeza de ese reinado que querían que fuera un reinado grande y por eso se inventaron unos reinado estupendo en el pasado, hacia el año 1000 de Salomón y de David, porque el rey Josías su entorno, lo que quería era reflejar en aquella grandeza e inventada, absolutamente inventada. Porque lo de Salomón y David era nada. Eran reyezuelo de una montaña con cuatro rebaños, pero reflejaron esa grandeza que leemos en la Biblia.

[00:56:26]

No es que tenía naves que iban a Ofir en buscar marfil y oro y toda esa grandeza, porque a lo que aspiraba el rey Josías, lo que ocurre es que después rey Josías le salió mal el asunto. Qué? Porque tenemos que tener en cuenta una cuestión de geopolítica. E Israel, la tierra de Canaán, donde estaban los judíos, estaba era un enano entre los gigantes. Por un lado tenía Egipto que gigantesco y por el otro lado Mesopotamia, con las distintas culturas o poderes que se cruzan.

[00:56:58]

Y ello en medio, no? Entonces, en un momento en que parecía propicio porque Egipto estaba como más débil en Mesopotamia, también este, pues, se llena de sueño y piensa que también puede hacer una especie de imperio. Se enfrentó con con el rey, con el faraón de Egipto y murió en la batalla de Meguido. Así que todo el entramado que había creado en torno a esa Biblia y todo eso se vino abajo. Pero la Biblia continuó y continuó enriqueciéndose, como digo a lo largo de los siglos, con nuevas adiciones del libro de topico y la arqueología.

[00:57:35]

Y dado a comprender lo que aparece en el libro, en toda la lavilla, en todo el Antiguo y Nuevo Testamento, ha hecho descubrimientos en la tecnología que puedan certificar la realidad o no de lo que cuenta la Biblia.

[00:57:49]

Pues sí, efectivamente.

[00:57:50]

Pero más bien la arqueología demuestra la realidad más que la realidad. Por ejemplo, no hay ningún dato que permita suponer lo de la peregrinación de cuarenta años por el desierto de Sinaí. Ni Moisés recibiendo las tablas. Todo eso no tiene justificación histórica, absolutamente ninguna. Sí que no, no la tienen. No cuando se compara lo que nos cuenta la Biblia con lo que nos cuentan las crónicas. Si se escribían a un lado y a otro los egipcios y la pues nos damos cuenta de que no es que lo que dice la Biblia son invenciones, no, sino que también la arqueología demuestra en otras cosas lo que he dicho antes de que David Salomón no pudieron ser reyes importante, si no, no fue lo que carecían de importancia que la tierra de Canaán, prometida por Dios, no se conquistó así con Josué como lo cuenta la Biblia, sino que se quedaron en la montaña, allí en la tierra más pobre, mientras que había ciudades en el llano, eran ciudades ricas y que muy lentamente tuvieron.

[00:59:01]

Sube de la montaña. Descender al llano. Cuando esas ciudades de canchero, o sea que la arqueología va bien, lo que hace es que nos niega las cosas que cuenta la Biblia y sobre todo, por ejemplo, por lo que estás ahora mismo comentando la historia de Salomón y la reina de Saba y el Arca de la Alianza.

[00:59:20]

Todo esto es sólo para sí menciones. Es posible que al principio, en el hubiera en el templo de Salomón, hubiera un arca. Si es posible que tenga alguna base. Qué? Porque ellos copian un poco lo de la realisar del contorno. Obviamente se inspira en las religiones del contorno y en Egipto y entre los fenicios. Pues hay. A veces hay lo que podríamos llamar que son las causaros del templo en un sitio, en un santa santorum sin ventanas donde se custodia.

[00:59:54]

Digamos que allí, allí reside la divinidad.

[00:59:59]

Entonces son préstamos, como digo, las religiones del contorno y la tabla de Salomón, que también tiene mucha relación contigo.

[01:00:09]

Bueno, la tabla de Salomón es es una historia que surge en la Biblia, nos habla de ella, es decir. Pero. Pero si se habla de que había una serie de ende de objetos sagrados relacionados con el templo. Y esos objetos los vemos después en el arco de Tito Tito en general romano que saqueó Jerusalén, se llevó todo el tesoro sagrado a Roma y para depositarlo en el templo de Júpiter capitalino. Y entonces en el arco de Tito aparece la imagen donde van transportando el candelabro de los siete brazos, una mesa, etcétera.

[01:00:46]

Después de ahí parte la leyenda que probablemente tenga alguna base histórica y de que hay una mesa de Salomón donde está inscrito el nombre secreto verdadero de Dios, que da un gran poder. Cuando los visigodos saquean Roma, se llevan eso a su capital, que es que era entonces Tolosa, la moderna Toulouse en Francia. Cuando los francos conquistan gran parte del territorio de los visigodos en Francia, ellos tienen que coger su tesoro sagrado y replegarse más al sur. Y dónde se van?

[01:01:24]

Pues también al reino visigodo que hay en España, que tiene la capital en Toledo. Nuestro rey llegó a la vida hasta que llegan los musulmanes. Luego, cuando llegan los musulmanes, encuentra la mesa de Salomón. La encuentran. Hay varias joánica musulmana que dicen que la encuentran en Toledo. Es una iglesia de Toledo y todas buenas. A partir de ahí, pues surge, pues, toda la historia de este objeto precioso. Y lo que yo investigué en su momento fue que hubo una logia, una asociación secreta de las muchas que surgieron en el siglo XIX y un poco al amparo de la masonería y todo esto que se creían o buscaban y decían haber encontrado la pareja de Salomón.

[01:02:13]

Y seguramente si somos seis y presumimos en Dicey ser tan buenos, tan religiosos, tan fantásticos y apasionantes. Si alguien leyera el libro y lo que fue capaz de hacer el ser humano, alguien leyera tus discursitos obras de la Primera Guerra Mundial para escépticos encontrada para escépticos y la Segunda Guerra Mundial contada para escépticos. Quizás el planeta en los doce libros a participar. Doce momentos históricos en que todas he trabajado. Si alguien leyera eso, seguramente si viniera Jesús sacaría el látigo.

[01:02:48]

Bueno, eh, su Jesús viniera. A lo mejor lo crucificaron de nuevo, no? Porque si no, no estaría muy contento de lo que ve en el mundo. Si su nombre? Pues sí, lo que se hace en su nombre. Sí, seguramente tendría mucho que objetar de la Iglesia y de los cristianos, no? Pero sí, pero bueno, eso hay que verlo en su contexto, no? Un señor que nace en la Palestina del siglo 1 e 1 precisamente por su nacimiento y está en un contexto muy distinto, no, obviamente no podemos pensar en colocarlo de pronto en el siglo 21, pero sí efectivamente para cualquier persona de paz, como probablemente lo era, pues no hay más que ver que un siglo lleno de crueldades y de guerra como el nuestro, en el cual se ha suicidado Europa, Europa en el siglo XIX era la dueña del mundo.

[01:03:46]

Y ahora pues ya no vemos lastimosamente menoscabado porque nos hemos suicidado a lo largo de esa guerra.

[01:03:54]

En 1987 se publicó un libro tuyo y ganó el Premio Planeta, un libro muy importante. Es uno de los grandes clásicos en la historia de la literatura en nuestro país en busca del unicornio. Ha pasado mucho tiempo en busca del unicornio. Después han llegado decenas y decenas de libros y trabajos tuyos. En qué estás trabajando ahora?

[01:04:16]

Pues ahora, ahora mismo, después de sacar este último libro de la Biblia, contrará para escépticos. Estoy trabajando en ese libro. Solo trata de el Antiguo Testamento para entenderlo, no? Entonces estoy ahora trabajando en su continuación, que es el Nuevo Testamento. Qué es lo que tiene que ver con Cristo, con San Pablo, como el cristianismo? Y como se impone?

[01:04:41]

En eso estoy ahora puse cualquiera que lea cualquiera de tus libros entre tus obras. Es un poco como eh? Bueno, pues tiene una iluminación, tiene información, nedy tiene datos porque trazadas en tus libros y entonces trabajos, muchísimo conocimiento, muchísimo saber que tú usa el lector es que nosotros aprovechamos y disfrutamos con ello. Si queremos hay nuevos, hay libros muy pronto de Juan Eslava Galán. Juan ha sido un placer tenerte aquí en una fechas como estas entre Nochebuena y Navidad y un año tan importante como éste que uno de los jinetes del Apocalipsis se ha puesto un poquito de mal humor.

[01:05:20]

No, si estoy sobrellevarlos. Es también una lección de humildad que me nos está dando de la verdad para dar gracias. No nos creemos que somos el rey del mambo, que estamos mandando cohetes a Marte, etc. De vez en cuando la propia naturaleza nos rebaja a lo sumo y nos dice que no somos nadie. Pues entonces nada.

[01:05:41]

Le daremos un repasito a la Biblia que como una biblioteca es buena leerla, pero como con guía también tenemos tu libro para no estar así un poco, que nos enredemos y no sepamos lo que estamos leyendo, no?

[01:05:54]

Muy bien, estoy muy agradecido a esa bajala. Mil gracias por estar con nosotros. Un abrazo.

[01:06:00]

Un abrazo. Feliz Navidad. Siempre un café. Feliz Navidad. Gracias.

[01:06:05]

Y La rosa de los vientos en Onda Cero. Hasta ahora era un dicho, era un mito. Pero ahora la ciencia lo sabe. Los beneficios físicos y psicológicos que tienen los animales de compañía le llaman terapia asistida con animales. El tema que vamos a hablar esa noche, La rosa de los vientos es con el divulgadora, con el periodista, con el estudioso, el investigador que ha estado en algunas ocasiones ya con nosotros, con José Gregorio González de mujeres que tal.

[01:06:54]

Buenas noches a los oyentes, Silvia. Noches.

[01:06:58]

Bueno, los animales de compañía también pueden ser algo más que eso, algo más que compañía. Pueden ser medicina para el alma?

[01:07:06]

Desde luego que sí. Quienes tienen animales en casa y los consideran algo más que mascotas, sabe muy bien que tienen un efecto balsámico, socializador tranquilizador. Alegran eso si requieren de atenciones, de cuidados, de responsabilidad. En muchas ocasiones la relación prácticamente es de tú a tú entre los dueños, aunque a ellos no les gusta utilizar esa palabra y los animales. Así que es evidente que sí, que cuando hay una relación sana entre animal y personas animales domésticos fue suelen ser además terapéuticos.

[01:07:45]

Yo decía los de cuando presentaba el tema contigo, decía que la ciencia lo ha demostrado. Esto no solamente es un dicho, sino que científicamente se ha conocido que existe un beneficio de los animales sobre lo absolutamente, absolutamente Bruno.

[01:08:00]

Tenga en cuenta que la relación del hombre con ciertos animales que ha logrado domesticar tiene decenas de miles de años. Eh? Y que esa relación, pues no siempre ha sido, eh, de tú a tú. Más bien han sido herramientas durante la mayor parte de la historia. Herramientas que en principio han facilitado la vida del hombre. Pero hay algunos de ellos, como es el caso, por ejemplo, de los perros, de los caballos, incluso en menor medida de los gatos, que son bastante más independientes que se relación haciendo un poco más estrecha cooperativa.

[01:08:36]

No es. No sería correcto decir que de igual a igual. Pero digamos que es lo más próximo que existe. De hecho, hay personas que tratan mejor a estos animales que a otras personas, con lo cual nos podemos hacer una idea. Bueno, cuando se da esta conexión es cuando se producen estos efectos positivos que en el día a día la gente experimenta. Y la ciencia, pues ha puesto la lupa en la atención en esta, en estos efectos, en este tipo de relación.

[01:09:03]

Y efectivamente, ha descubierto cosas realmente sorprendentes, principalmente trabajando con perros y con caballos, que son los que mejor funcionan en terapia asistida con animales. Pero en general se ha constatado lo beneficioso que resulta tener mascotas porque fomentan hábitos como la responsabilidad, conductas de cuidado, de solidaridad e permite también establecer orden en nuestras vidas. Generan distracción con respecto a problemas que nos pueden estar perturbando y que estén rumiando constantemente en nuestra cabeza. Si hay un efecto balsámico de la propia interacción saludable en sí con un animal.

[01:09:48]

Pero cuando usted ha investigado, digamos, de una forma más fehaciente yo va a decir un laboratorio, no exactamente el laboratorio, aunque también están hechos ciertas cosas con con perros sobre todo, y algunas investigaciones con animales, pues se ha descubierto que se producen cambios bioquímicos, por ejemplo, que generan una una química en el ser humano, que es que potencia el sistema inmunológico, que genera serenidad, por ejemplo, elimina estrés. Y todo esto tiene, como es lógico, como cualquiera puede entender, unos efectos normalmente muy favorables.

[01:10:24]

Fíjate que ahora mismo lo que hemos estado viviendo con la pandemia y estas navidades que estamos viviendo tan, tan extrañas la compañía sobre toda la gente mayor, mucha de ella sola e incluso que por por intentar prevenir, pues no se ha juntado no con sus seres queridos para que todo este tiempo que han intentado no, no contagiarse pues Squeak que no, no llegue ese momento, pues tener a esa mascota lo que quieras, un perro con el que puedes hablar, que te da tu cariño, que no te juzga, es una de las cosas que son muy importantes, que le puedes estar contando absolutamente todo lo que quieras, que es lo que más notas.

[01:11:05]

No es el tono de voz, eh? Si le das cariño te devuelve ese cariño, incluso para pasear lo que es tan. Importante no incluso recibir su propia rayos del sol, pues con la misma mascota te estará dando la oportunidad de hacerlo, eso ya, independientemente de que tengas una enfermedad o no. Que ahora es cuando vamos a hablar contigo de ese tema y profundizar sobre esas investigaciones. Pero aunque solamente sea por el mero hecho de la compañía, tanto perro, gato, quien tenga un periquito o lo que sea, un agapornis o lo que sea o un me da igual.

[01:11:42]

Pero que tengan esa, esa unión, no ese, ese punto, ese nexo de que se sientan con esa mascota como unidos, como que no están solos. Y eso es importantísimo, importantísimo y nunca mejor dicho, como en los momentos que estamos viviendo actualmente.

[01:12:00]

Absolutamente de acuerdo contigo, ha dado en el clavo Silvia, porque te cuenta que por un lado está lo que sería la terapia asistida por animales, que tiene un protocolo que se lleva a cabo con mucho rigor y donde el animal está. Digamos que timonear por un especialista dentro de un equipo que suele ser multidisciplinar, con diferentes especialistas médicos en diferentes ámbitos. Y después están la utilización también del animal en el ámbito educativo o en el desarrollo de actividades como ayudan en el aprendizaje, como acompaña e e o como e.

[01:12:37]

Su presencia en determinadas actividades resulta de por sí beneficiosa. Ha comentado algo muy evidente y que no y de lo que a lo mejor no nos percatamos si alguno no pone el acento en ellos. Es decir, el propio hecho de tener una mascota. Y digamos que hacer de responsable del bienestar de ese animal con una pata, por ejemplo de paseo, eh? Ya implica no sólo evidentemente un beneficio para el animal, sino que lleva implícito un beneficio para quien acompañéis y para quien llevase.

[01:13:11]

Pongamos, porque lo más habitual es un perro, pues para quien lleva a pasear al perro. Es decir, hay un ejercicio físico que probablemente de otra manera no lo haría la persona. Hay una salida al exterior, hay muchas veces un un efecto de socialización de los sueños. Esto es muy habitual ver a los perros en los parques de perro o sueltos por ahí y a los dueños interactuando y ese tipo de situaciones que e indirectamente la mascota provoca o desencadena son beneficiosas para el dueño, aunque no lo vaya buscando.

[01:13:48]

Entonces vemos como que sin buscarlo ya genera ese tipo de escenario o de comportamientos que son e son saludables. No nos juzga. Efectivamente. También has dicho algo muy importante, muy importante. Es decir, hay muchos estudios donde se ha observado el efecto que tiene para reducir el estrés, la tristeza, la melancolía, sobre todo en personas mayores, en personas que por las circunstancias de la vida. Pues a lo mejor están solas en casa o en residencias, y en las que la participación de un animal, ya sea como como mascota permanente, que se arcelor, que sea de su propiedad o vínculo con visitas de animales de perros principalmente adiestrados y preparados para ello, pues genera optimismo, genera alegría, mejora los problemas de insomnio.

[01:14:48]

Pero sobre todo, digamos que disminuyen lo de la tristeza, disminuye la depresión, incluso la ansiedad. Y esto ha sido observado repetidamente y más allá de esto, de cualquier estudio científico que se pueda citar en la experiencia diaria que tienen quienes trabajan con, por ejemplo, con el colectivo de mayo, no? O sea que, eh. Pues todo este tipo de potencial se ha visto e amplificado y extendido al conjunto de la población durante estos meses en los que la movilidad estaba reducida y las interacciones sociales pues también.

[01:15:26]

Yo de todas formas, si me permite ese José, yo soy un poquito escéptico con algunas cosas. A mí me da la sensación de que se humaniza demasiado a los animales, no son seres humanos y entonces soy yo. Cuando ves a alguien hablándole al perro, hablándole al gato y dice Ay, cómo me escucha, como Matilde me mira fijamente, fíjate en qué y porque dice Pero qué? De qué está hablando éste? Seguramente eso es lo que piensa.

[01:15:54]

Si pudiéramos traducir su pensamiento sería que mi dueño está un poquito para allá y me habla y no se da cuenta que yo no soy como ellos y seguramente no darnos cuenta que no somos como ellos. Luego llega y pasa lo que pasa también.

[01:16:09]

Claro, hombre, sí, eso es evidente también que más allá de. Beneficios de la terapia y todo esto. Hay quien proyecta comportamientos humanos en los animales y los animales son animales. Obviamente yo creo que nadie discute que experimentar emociones, eso está clarito. Y hay ciertos ciertas especies donde incluso se admite que puedan tener un procesamiento cognitivo, digamos, superior. Qué proteccin?

[01:16:38]

Emociones de animales irracionales, gatos de perros. No hagamos que tengan emociones. Sentir como humano.

[01:16:46]

Claro, claro. Desde luego, lo que nosotros no podemos esperar de los animales es que comprendan nuestro lenguaje. Es decir, pueden, pueden agresi los tonos. Si es claro, pueden aprender de ciertos tonos, de ciertos gestos, de reacciones que podemos tener ante ciertos comportamientos. Y esa es precisamente de ahí está. O sea, ahí es como se pule la relación entre entre un animal y su dueño. No es a base de vivir conjuntamente. Y digamos que me dije pero lo que es que no podemos hacer es pensar que son como nosotros.

[01:17:24]

No son como nosotros. Y esto no significa que no haya que poner por encima de todo su bienestar. Son dos cosas diferentes. Cada animal es una cosa. Pero atribuirle funciones superiores desde el punto de vista, por ejemplo, intelectual o cognitivo, pues sería un error desde el punto de vista científico o interpretar la profundidad y la motivación, es decir, las emociones o las motivaciones que pueden haber en él en ciertas acciones de los animales. En una clave humana, creo que sería un error.

[01:17:58]

También el animal puede actuar por instinto, puede reaccionar de una determinada forma y pensar que es producto de algo que han entendido de nosotros o o o de algún estímulo. Y resulta que no puede ser por cualquier otro motivo que nosotros absolutamente desconocemos y nunca sabremos.

[01:18:17]

A mí me parece que en una de las terapias que se ha visto que hay resultados y que me parece maravilloso, maravilloso porque creo que es un mundo que no lo conocemos y que hoy por hoy pues se puede pasar a cualquier persona que se. Eh? Pues la persona que nace autista no tiene su propio mundo interior, sus propios sentimientos, que no los demuestra y tal cual. A lo mejor estamos acostumbrados que ellos pueden querer a sus padres, pero a lo mejor no quieren ese contacto porque no reciben el amor de otra o lo perciben de otra manera.

[01:19:00]

Y en cambio con la mascota y algunos con gatos, otros con perros, otros con caballos tienen ese punto que es que les relaja, que es como que les hace sentirse feliz, felices, ya que no sé, no sé. Imagino que tú en lo que has estado investigando, pues los científicos dirán o las personas que tratan este tipo de terapias, a qué obedece? No a qué se debe. Pero a mí me parecía algo de verdad absolutamente mágico y fantástico.

[01:19:33]

Sí, de hecho en el autismo es uno de los terrenos en los que la terapia asistida con animales ya ha demostrado ser más efectiva, especialmente con perros, pues probablemente el no ser juzgados, no poder establecer un vínculo emocional e facilità no para para el cual al paciente o a la persona afectada de autismo generalmente gente, niños o jóvenes, pues facilita la comunicación, la hace más fluida. Entonces, bueno, pues se ha demostrado bastante una eficiencia muy notable en este tipo de trastorno.

[01:20:13]

Por ejemplo, los caballos que son. Digamos que en primer lugar estarían los perros como los animales más sociables, los que mejor aprenden, los los que se pueden preparar de una forma más adecuada por parte de especialistas para ser incorporados en terapia. Y a continuación estarían los caballos, no? Y en tercer lugar, se utilizan los delfines, pero hay especialistas que prefieren no utilizarlos porque consideran que el delfín es un animal que no está domesticado, un animal salvaje y que no tendría que estar en cautividad.

[01:20:46]

Aunque la utilización del delfín en terapia acuática con con pacientes con problemas de movilidad, pues ha demostrado e o con problemas de discapacidad intelectual, ha demostrado también ser realmente muy, muy positiva. Pero los caballos, si bien los perros con el autismo funcionan estupendamente, los caballos, por ejemplo con aquellas personas que tienen problemas de movilidad e que hay que paralelamente. Están encerradas en sí mismo también porque tienen algún problema de comunicación. Pues resulta que parece mano de santo.

[01:21:21]

Y aquí actúan dos mecanismos el mismo que actúa con el perro, es decir, el un animal o una compañía que no juzga, que y con la que es posible establecer de forma muy rápida unos lazos muy estrechos, cercanos a la empatía y después la propia movilidad del caballo. Esto es muy interesante. No se ha estudiado como los movimientos del caballo generan. Yo no sé si ustedes han visto alguna imagen de terapia con caballos. No, pero generalmente no es simplemente dar un paseo, es recostarse sobre el, sobre todo el caballo.

[01:21:57]

Y esa movilidad es esa manera de andar que tiene la mecánica del propio equino e es transmitida al cuerpo de la persona.

[01:22:06]

Y esto tiene un aspecto normal hasta cierto punto, porque yo lo he visto yo está dicho son 400 músculos 404 nada más y nada menos que en actividad. Si los hay niños se kone con autismo también, pero también los niños con parálisis, recordando que les cuesta mucho moverse, pues ese ejercicio es muy importante.

[01:22:27]

Yo he visto subir a un niño a un caballo, subir a un niño es casi, casi e inmóvil y bajarse del caballo con bueno, pues efectivamente y flexibilidad, verdad?

[01:22:39]

Exacto. Qué ganaba? Me precipité hacia en instalaban destrezas, guanábana y cosas. El caballo, indiscutiblemente, pero es un beneficio físico, fundamentalmente físico, claro. Y esa es la duda que yo puedo tener. Pero es un ejercicio fundamentalmente físico y se ha demostrado con los caballos, con la hipnoterapia equinoterapia a mi llamada. Pero los especialistas en llamadla, sobretodo hipnoterapia. Pues si, ese beneficio es muy notable.

[01:23:06]

No sé si además a eso sumale el calor. Porque sé perfectamente que el propio calor del del animal todo esto genera una relajación muscular. Es como si la maquinaria de alguna forma se suavizará engrasada y todo resultase más sencillo. Claro, cuando en periodos muy largos de rigidez hay contracturas y dolores. Todo esto resulta ser balsámico, incluso a nivel bioquímico, pues es normal que se generen después ciertas sustancias que tonifica, aunque que esté anglicanas. Incluso tienen que tener un punto analgésico, no?

[01:23:44]

Bueno, pues fíjate hasta qué punto esa interacción bien protocolizado, protocolizado y conducida por especialistas queda en el centro. Yo lo he visto también en acción, directamente en delfines. También habéis podido comprobar cómo e. En concreto, una niña con dificultades, con ciertas regiones del cuerpo paralizado y cierto retraso también intelectual, entraban muy rígidas en el medio acuático y al cabo de unos minutos de interactuar con la ayuda de ovbiamente desde una vista lador terapeuta con el delfín, pues terminaba no solo evidentemente con una con claras muestras de alegría, eh.

[01:24:30]

Con lo que esos efectos positivos tienen también la propia alegría. Sino con una. Recuperando el tono muscular. Eliminando rigidez. Es decir, una flexibilidad. Un efecto físico tonificante que es muy positivo. Evidentemente no es la panacea. La terapia asistida por animales es complementaria, siempre de otro tipo de protocolos de medicina o de terapia que que estén llevando a cabo.

[01:24:57]

Claro, y los investigadores se entienden ni se hacen dejaren. Descubrieron cosas muy importantes hoy sobre el beneficio de los animales en su uso terapéutico.

[01:25:07]

Sí, sí. Además, fíjate que esta universidad tiene el único máster en intervención asistida con animales de España. En 2015 hicieron un estudio y lo actualizaron en 2019 sobre el número de profesionales de centro que en España digamos que estaban acreditados de una forma seria y estaban rondaban los 150, ya que se ve que se va e incorporando esta técnica poco a poco en España, pero que tiene ya cuarenta o cincuenta años en Estados Unidos, por ejemplo, o en Inglaterra, donde es muy utilizada y muy efectiva.

[01:25:44]

Y las investigaciones que se han realizado en España han conducido a resultados propios, pero que de alguna forma confirmado cosas que ya se habían observado en otros estudios. Pues la efecto positivo sobre el autismo, por ejemplo, los problemas de movilidad de los que ya hemos los que hemos hablado no incluso cuando esos problemas de movilidad son permanentes. No fibromialgia, guárdela estrés. La ansiedad. El abordaje de la depresión. De la soledad y de las dependencias. Y también han comprobado con algunos estudios el efecto analgésico que tienen.

[01:26:25]

Pues parece ser muy notables. Probablemente por dos mecanismos por un lado, por el este que conocemos todos, que es el efecto distractor que tienen ciertas actividades que una vez que logran distraer nuestra atención atención sobre el dolor, pues hacer que evidentemente disminuya. Es decir, nos distraemos, nos entretenemos con otra cosa y el dolor desaparece. Pero además, han comprobado que hay una segunda vía y es que nuestro cuerpo genera endorfinas y otras sustancias que tienen un efecto analgésico.

[01:26:59]

Con lo cual, pues está bastante constatado bueno, en trastornos de atención, en fobias, en problemas cardiovasculares. O esto es evidente también por lo que decimos antes, no por la actividad que genera. Si un perro no te va a eliminar el colesterol de la sangre, ni tienen con su mirada un efecto que reduzca tu ritmo cardiaco o esposo. Esto sería una fantasía, pero lo que hace la interacción con un animal, con el animal, con un perro o con cualquier otra mascota, es que le movilizà que habrá una actividad que de otra forma tú no tendrías y por lo tanto eso beneficia, reduce tu tensión arterial y hace que tus parámetros cardiovasculares sean mucho mejores.

[01:27:45]

Y también para baja autoestima, no? Incluso estado mirando que eso sí que no lo sabía, porque para gente así mayor de residencias sí sé que es una alegría, no? Cuando va algo, un grupo de perritos sobre todo a visitarles y es como que lo están esperando. Pero eh. Por ejemplo paran paramilitares que que incluso han tenido estrés postraumático. Pues creo que también ha funcionado. Funciona?

[01:28:14]

No diría que es que es lo definitivo. Pero funciona de maravilla en todas las situaciones que requieran estrés, donde haya miedos, donde haya ansiedad. La terapia asistida con animales es muy efectiva, al igual que en ese otro gran bloque que sería el de los problemas de comunicación y las personas que tienen dificultades para comunicarse, ya sean dificultades de carácter funcional o dificultades relacionales. Es decir, que tenga una baja autoestima, que estén pasando por situaciones depresivas donde no quieran interacción social y pues trabajar con animales, incorporarlos a las terapias tienen una eficacia.

[01:28:52]

Aumenta la mejor dicho, la eficacia de las terapias con las que estén siendo tratados. Cada vez es más habitual, por ejemplo, que dentro de terapias psicológicas. En algunas sesiones se incorpore un animal, es decir, un perro generalmente, o un gato que puede estar adiestrado o que puede ser. Sencillamente, el animal de compañía del terapeuta o del psicólogo. Pues hacerlo participar en la sesión o que el que el paciente traiga a su propia mascota a la sesión terapéutica y que esa sesión sea diferente a las anteriores.

[01:29:29]

Esto permite que la interacción permite también al terapeuta, al psicólogo, en este caso observar qué tipo de comportamientos y cómo, cómo se relaciona, cómo interactúa el sujeto. Porque en este caso con su con su mascota, es decir, una información adicional. Es decir, hay muchas la física de animales a hospitales, por ejemplo, que en España tienen, pues como es lógico, tienen muchas pegas. Pero cuando un animal en terapia visita un hospital, pues ha pasado por los protocolos sanitarios, está vacunado, está adiestrado, porque también los animales cuando entran en entornos que no conocen, pues pueden expresarse y tener reacciones inesperadas.

[01:30:16]

Estos animales que se usan en terapia ya están entrenados, están adiestrados para estas situaciones y cada cierto tiempo hay hospitales en España. Creo que es una práctica cada vez más extendida que cada cierto tiempo, dos o 3 veces por año, pues se hagan visitas por parte de algún centro o de alguna asociación, o en que trabaja, o que tiene un departamento que trabaja. La terapia asistida con animales, pues hagan visitas. Y claro, esos momentos son momentos de alegría, de distensión, de cohesión social.

[01:30:54]

Hacen que que la la soledad, no los miedos, las ansiedades que puede tener alguien en un centro hospitalario especialmente, eh? Pues resulta afectiva con niños, pues se visitan, no se alegue, desaparezcan al menos durante un tiempo, no? No estamos muy acostumbrados. En España ponemos aún muchas pegas, pero esto está muy normalizado. En Estados Unidos hay muchos hospitales, de hecho, que tienen una unidad de una unidad canina, por llamarla de alguna manera, porque son perros principalmente.

[01:31:28]

Y forma parte de la de la terapia. Y no me refiero solo a hospitales o centros de medicina integrativa donde se combina la medicina convencional con terapias complementarias, sino hablo de centros médicos y hospitalarios convencionales a lo pático por completo, pero que consideran que esto es muy positivo y lo incorporan, claro. Al final el objetivo es mejorar el bienestar, recuperar la salud y cualquier herramienta si aporta un granito de arena. Pues en otros países hace tiempo que ni se lo cuestionan, las incorporan directamente los animales.

[01:32:08]

Eso medicina lo hemos tratado esta noche aquí con José Gregorio González. José Gregorio. Mil gracias por compartir con nosotros esta información todo lo que se está discutiendo ahora mismo y ese mucho sobre la terapia con animales y la terapia con animales. Sí, es una medicina en sí misma. Es lo que el animal puede ser medicina para el alma. Gracias. Un abrazo.

[01:32:33]

Un fuerte abrazo.

[01:32:41]

En Onda Cero. Encuentros Cercanos Seijo. Se acaba 2020, un año en el que debemos darnos cuenta de muchas cosas, entre apreciar lo bueno de luchar y de saber que compartimos el mundo con gente como nuestro siguiente invitado mueve.

[01:33:27]

Ella es una persona que mira adelante, que se esfuerza, que es amor puro. Una persona que en su momento le diagnosticaron siete enfermedades raras y sin embargo tiene una energía y una vitalidad extraordinaria.

[01:33:41]

No dolor, vergüenza, vale, ella es menoa y Gon envuelve terreno a muy buenos quetal muy buenas. Encantada de. Ante todo muchas gracias.

[01:33:54]

Bueno, sabes que cuando se te escucha, cuando hablas, cuando se te lee e transmites, pese a lo duro que te ha tocado vivir. Transmites una fuerza y un optimismo impresionante. Pues es lo que intento, no? Al fin y al cabo todo doble honor.

[01:34:13]

Hay veces que se puede sacar algo bueno y eso que intenta hacer uno de tus l+ y lo cuentas en el libro tuyo del que ahora hablamos. Uno de tus lemas en la vida, en la vida, es que nada es imposible. Y tú lo has demostrado hablando objetivamente. Claro que hay cosas imposibles, no? Pero la vida no es una meta, la vida es el camino y creer lo imposible hace que realmente se te replantee muchas cosas y creas que lo imposible muchas veces sí que se puede hacer realidad.

[01:34:45]

El libro en el que cuentas tu experiencia vital. Además de que estás en todas las redes sociales, es ese muy equiva. Pero el libro que está en la esfera de los libros. El libro se titula De qué color son tus ojos, eh? A la vida le podemos dar la vuelta y buscar otro significado. La frase conocemos el la frase de qué color son tus ojos? Bueno, pues lo dices en el libro, en el título de otra forma de qué color son tus ojos que es el verdadero color de los ojos, el dolor?

[01:35:17]

Efectivamente, no era una especie de metáfora de que a través de los ojos realmente podemos ver el alma de una persona, y también por el hecho de todo el retraso que tiene el encontrar un diagnóstico en cuántas enfermedades raras y que durante muchos años no supe de qué dolor eran mis ojos y cómo. Cómo lo supiste? Cómo fue tu trayectoria vital? Cómo empezaste a notar que algo no iba bien en tu cuerpo?

[01:35:42]

Pues yo desde pequeña siempre había notado que algo en mí era diferente al resto. Bueno, tenía muchísimos esguinces, siempre iba con muletas, eran pequeñas cosillas que no le dábamos demasiada importancia. Cuando ya empezaron a venir los problemas más alta, más graves, dijimos Estás aquí, realmente pasa algo? Y qué vamos a hacer? Y fue cuando me empezaron a diagnosticar las enfermedades. Primero fue la enfermedad genética y luego pues se han ido añadiendo las demás. Ha sido un periplo de hospitales y de muchos años de lucha hasta poner nombre a lo que me pasaba.

[01:36:17]

Y ya has conseguido poner el nombre, uno de los nombres de esas enfermedades. Y tú le llamas. Es muy bonito comer jambas es una enfermedad que se llama CEF, que tiene senses de muchas cosas, que tienes también Sez, pero tienes. Ese también es Hessen de muchas cosas.

[01:36:32]

Sí, es el acrónimo de una de las enfermedades. Y bueno, pues aquí hay una pequeña caja, sea algo que me gusta a mí cambiarlo, no? Y si la de vida y el de vivir.

[01:36:47]

Dícese que tener una enfermedad implica mil cosas y recordando la frase del principio no siempre del principito eh? No siempre que tú lo dices en tu trabajo, no siempre lo esencial está a la vista de los ojos. A veces se lo invisible, eso es lo que de verdad marca la vida de una persona. Estamos acostumbrados a que las discapacidades sean visibles, no? Y es lo que masticamos. Nos nos choca el hecho de encontrar a alguien que tiene una discapacidad o está enfermo y a la vista no lo veamos.

[01:37:19]

Y yo llevo lidiando muchísimos años contra contra esa gente que te suele prejuzgar antes de conocerte y tan mal no estarás porque físicamente no se me nota nada claro. Y luchar y lidiar día a día contra esa incomprensión por parte de la gente es lo que yo también intento. Puedo cambiar no caii discapacidades que no se ven. Ansó, dices que no soy una mujer modelo a seguir. Dícele y Broke hace publicado. No sé si soy una mujer remodeló seguir, sólo sé que la vida me enseñaron que había que luchar por lo que uno cree y pues si te digo lo que eres.

[01:37:55]

Efectivamente lo siento. Eres una mujer a seguir. Tu comportamiento lo demuestra este 2020. Bueno, pues tenemos que vernos en persona como tu que lucha contra la adversidad, no? En el 2020 si lucrado luchado siempre, ilustrara siempre. Bueno, yo no me considero una mujer modelo a seguir, no? Al fin y al cabo hago lo que me dicta mi corazón y lo que creo que debo hacer no es el hecho de intentar ayudar a los demás.

[01:38:26]

Y en su momento me vi muy desamparada y creo que se lo debo a la vida y se lo debo a las personas que vienen detrás. Y si, evidentemente no solamente en el 2020, sino que siempre que tenemos que tener esto presente, un año 2020 que se ha traído, entre otras cosas, te ha traído más cicatrices todavía.

[01:38:45]

Sí, por desgracia. Bueno, hace apenas un mes me tuvieron que operar dos veces, estuve muy muy malita en un ritual a una sepsis. Pero bueno, mientras siga pudiendo contaros, bienvenida sea negras cicatrices.

[01:39:02]

Tú no elegiste tus enfermedades. Pero si elegiste ayudar a la gente con lo que decíase y colocaciГіn, se te has dado cuenta y te das cuenta de que cambias y llenas de esperanza a mucha gente que que sufre, que sufre enfermedades, que sufre problemas. Se viste de 2020. Bueno, lo ve como. Como algo que es una cosa Massà pero que la vida es muy dura y que enfrentarse a las cosas. Te das cuenta de eso que tú no elegiste las enfermedades, pero sí elegiste ayudar.

[01:39:34]

Ayudar es importantísimo. Pues creo que todavía no soy consciente de la trascendencia, quizá que tiene todo lo que hago para mí, digamos lo que más me llena, pues esos mensajes que recibo a diario de gente que estoy ayudando y de alguna manera materializar y ver que sea tangible, no todo lo que esté haciendo esto para mí, pues es el mayor regalo y el mayor suerte que puedo tener a día de hoy. Y es triste que haya tenido que venir una pandemia mundial para que la gente valore las pequeñas cosas, que las personas que estamos enfermas las valoramos ya antes, que hay personas que sufren la pandemia y sobre la enfermedad en el día a día.

[01:40:15]

En estos días, en Nochebuena y Nochevieja es un internet de salud usado mucho por el Cenard por estar con la familia e independientemente de eso. Pero la familia ha sido muy importante en tu trabajo y en tu vida.

[01:40:30]

Sí, sobre todo a mí. Mis padres siempre han estado ahí, a pesar de todo. En su momento eran los únicos que creían en mí y han sido, pues, el sustento que me llevo a seguir adelante. Y a día de hoy. También hemos visto mensajes, hemos visto imágenes. Es fantástica la relación que tienes con tu madre y con tu padre. Lo hemos visto en redes sociales a tu padre. Hoy, junto a ti, he estado siempre contigo y a tu madre también.

[01:40:58]

Si yo digo que son la vida que a mí me falta. Y bueno, teniendo en cuenta que en la adolescencia es cuando más te quieres separar y quieres mantener esa distancia, no van con los padres. Yo he pasado 24 horas al día con mi madre, literal en un hospital. Dormíamos en la misma cama, con lo cual han sido muchos años de lucha y solamente con mirarnos a los ojos que sabemos lo que queremos una de la otra. Dices en el libro Esta es mi vida, un desastre inconexo, forjado a base de golpes, de sonrisas, aciertos en miedo, quirófanos, hospitales, aviones.

[01:41:34]

Esta soy yo a secas, a secas no e s ls importantisima para muchas personas te sigue mucha gente redes sociales s nh que me lo tienes que explicar NH 4 8 7 es en Twitter Rasi Es en Facebook s también en Instagram. A qué se debe que te llames? NH 4 8 7. Pues no sé en el resto de España, pero aquí en los hospitales, en la Comunidad Valenciana no te llaman por tu nombre, sino que te asignan como una cróni, una especie de seudónimo.

[01:42:07]

Y yo en el hospital La Fe, que es donde me llevan principalmente soy NH 4, 8 7. Entonces cuando fui, cuando me hice las redes sociales para 6 años, decidí ponérmelo. Y hasta hoy, claro. E n h 4, 8 7.

[01:42:23]

Ese es el nombre de deNueva en redes sociales. Es una núa escribió Me parece una frase fantástica y preciosa dentro de mí la vida grita.

[01:42:36]

Sí, así es que qué significa eso? Pues que por mucho que muchos días suntuario levantar de la cama, siempre hay como un resquicio de esperanza dentro de mí, de que quiero seguir viviendo. Ya sé que al día siguiente me vuelvo a levantar, pese a que al anterior del anterior no me haya podido ni poner un pie al suelo. Lloré marcado y subrayado y subrayo muchas frases. Muchos son momentos de tu libro, de tu trabajo, otras de las frases.

[01:43:02]

Sé que todas de dicho, de perdonar. Si no os abro la puerta es que este dolor me recuerda que sigo viva. Es importante saber eso, que uno sigue vivo, aunque se retorcía de dolor. El dolor es solamente una característica, pero de la vida sin. Sin vida no hay dolor. El dolor va intrínseco ya a nosotros no? Ojalá, ojalá un día pueda decir que el dolor no es para mí de un modo tan potente como de alguna manera como está ahora.

[01:43:33]

Pero si al fin y al cabo es un símbolo de que estamos vivos y la vida es una felicidad constante. La vida son tristezas con pequeñas ápices de felicidad que nos hacen realmente valorarla. Pero el dolor, de una forma u otra, siempre está presente en nosotros. Este año 2020 se recordará por la pandemia, por el confinamiento. Cómo lo has vivido tú? Dónde lo has vivido? Cuáles han sido tus sentimientos? Ese confinamiento en el confinamiento sigue, pero la parte dura, la parte de no poder moverse de sus casas.

[01:44:04]

Bueno, yo estoy acostumbrada a estar confinada, por decirlo de alguna manera. Yo la mayor parte de mi vida es estar en casa y hago una vida muy tranquila, con lo cual en ese aspecto a mí no me repercutió muchísimo ni echaba de menos el hecho de poder salir a la calle. Yo paso mucho tiempo encerrada para siempre, Ranka encerrada en hospitales, con lo cual esa parte digamos que mucha gente sí que cuesta, sufrió más anímicamente y psicológicamente. En mi caso no fue así.

[01:44:31]

No, yo lo pasé bien, relativamente con la dureza que veíamos todos los días. Evidentemente venía de muertes de fallecidos y ese colapso del sistema sanitario. Pero por lo que a mí me respecta, no en el sentido del confinamiento, pues bueno, es más, no lo pues se puedes llevar tú.

[01:44:50]

En el libro hay muchas referencias en cada texto, cada poema, cada relato de cada palabra que pones está con una fecha, pero también está con una cita de una referencia. Normalmente tienes un gusto por los autores, por la literatura excepcional. El agente que citas es de primer nivel. Tú te acercaste hace mucho tiempo ya la literatura, no?

[01:45:15]

Sí, me acerqué muy joven porque era como la única forma de poder evadirme del mundo en el que yo vivía. Y en los libros siempre es un refugio, no siempre. Yo creo que es el arma de destrucción masiva más letal que hay. Y el hecho de coger un libro y ponerte a leer nos salva. Muchas veces dices que lo que también quería reivindicar no es poner citas de diversos autores. Me gusta mucho la palabra lengua castellana y quería cuidarla, pues dentro del sentidos del libro.

[01:45:45]

Y dices en el libro que cada día luchas, luchas para que la meta sea mi camino, somos camino. Nos olvidamos en muchas ocasiones y queremos que la meta es pasar la meta, lo que si no la vida es el camino, es lo que hacemos el día a día.

[01:46:00]

Ese buscar la utopía, nuestra utopía, así es la vida, no es llegar a un destino. No sabías todo lo que haces mientras llegas a ese destino y te puedes perder. Encontrar millones de veces no es una montaña rusa constante, pero es que eso es la vida, al fin y al cabo. El perderte para encontrarte al caerte, para levantarte, no desilusionante, para volver a ilusionar con pequeñas cosas. Y en ello estamos. Hay frases tuyas escritas.

[01:46:29]

Todas me parecen un ejemplo de muchas cosas indebidas. Dices en un momento determinado del libro eh? Yo no puedo vivir, yo no puedo cambiar el mundo, pero yo no sé vivir sin luchar. La lucha y el camino van unidos. Claro, yo.

[01:46:48]

Hay una frase también que dice que tardé 20 años en descubrir que podía hacer con mi vida algo que pudiese cambiar la sociedad en la que vivo. Entonces yo no puedo cambiar efectivamente lo que me ha tocado vivir. No hay un punto en el que dije bueno, esta es mi vida, que puedo hacer con la vida que me ha tocado? Como puedo transformar pues todo este dolor en algo que realmente merezca la pena y cambie, cambie todo esto que al fin y al cabo es por lo que yo hago toda esta lucha por cambiar la sociedad de la que vivo y por cambiar pues de parte del sistema sanitario y ayudar a los demás.

[01:47:22]

Y dices que nunca llegaré a la cima del Everest, pero lo escalo cada día. Es muy poética esa, esa frase que a veces tiene más mérito.

[01:47:32]

Evidentemente lo otro puede salir en los periódicos, pero el subir y escalar la meta de la vida es subir y escalar esa montaña, esa adversidad. Eso sí tiene mérito, de verdad. Oye, por cierto, ha apuntado también una frase que dice en el libro Lo conocemos todos. Son tres. Aberasturi dice lo siguiente Le agradezco a Noah la lección permanente de fe y esperanza en ella misma y en su lucha, pues todos te damos las gracias por eso, porque la lucha y el ejemplo somos espejo de mucha gente, verdad?

[01:48:09]

Sí, yo creo que al final lo que tú intentas proyectar llega a muchísima gente e intenta de alguna forma seguir, seguir tus pasos y decir lo que yo hago o ayuda a que otras personas se levanten cada día. Pues yo vamos bien, lo máximo a lo que pueda aspirar. Y el hecho quizás de mostrarme tan humana, no demostrar mi veracidad. Eso es lo que soy y no lo oculto. Eso es lo que hace que la gente pueda empatizar más conmigo o entienda realmente lo que lo que supone pueda vivir y sobrevivir y convivir y convivir con estas patologías.

[01:48:42]

Aquí, pues, ya no hay adornos, es lo que hay. A ti te gusta mucho.

[01:48:46]

Hemos comentado algo de literatura, pero también la música. La música es muy importante en tu vida. Qué artistas te gustan?

[01:48:54]

Pues por excelencia. Sabina, Joaquín Sabina. Además creo que es uno de los mejores poetas contemporáneos, además de músico, pues.

[01:49:00]

Y cómo hemos preparado esta canción para despedirnos?

[01:49:04]

Mi amigo Enrique. Las damas. Primero me canté FlÃrez, mi bola de nieve, mis tres mosqueteros y mi Tintín, mi yoyó, mi azules, mis siete de copas, el zaguán donde te desnudes sin quitarte la ropa. Ahí es donde está mi clave de sol, mi reloj de pulsera. Y es que Sabina, por ejemplo, nos demuestra que la poesía, las letras de la música son poesía, en cierto modo es que también se hace poesía con la música, con las canciones.

[01:49:46]

Él lo hace constantemente. Él siempre es el maestro de Kedado.

[01:49:52]

Las redes son tus ojos, es el título del libro. Nuestra invitada ha sido Noà y Gorn en Belver, no? A mil gracias por estar con nosotros para acompañar Roze y por transmitirnos ese mensaje de esperanza tan bueno y tan ilusionante que tienes en este año que se acaba este 2020. El 2021 será sin duda mejor. Muchas gracias.

[01:50:14]

Saldrás al padrino de mi padrino en la Legión Extranjera, a mi hermano gemelo, patrono de la merca ambulante, a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante, al puto de mi prima Carlota y su perro salchicha, a mezzo de cota de malla contra la desdicha.

[01:50:50]

Mariposas que cazan en sueños. Los niños con grano cuando sueñan, que abrazan a Venus de Milo sin más.

[01:51:03]

Me libre de los tontos porciento del cuento del Disney. Dando clases en una academia de cantos de cisne. Con Simón de Cirene hice un tour por el Monte Calvario. Qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario? Frente al sabor de Boca esperan arries mi bandera. Si me pierdo de vista, espera en la lista de espera. Heredé una botella de ron de un cuchar moribundo. Olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo. Nunca pude cantar de un tirón.

[01:51:58]

La canción de Las babas del mar, del relámpago en vena. Ya sabes, esto de ser la rosa de los vientos. Hemos comenzado el último fin de semana del año desde 2020, que queremos que esa caballa en la rosa los vientos. Hemos querido ser de tu compañía este sábado y mañana también domingo. Este es el último fin de semana desde 2000, dos mil y pico.

[01:52:40]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. La rosa de los vientos este fin de semana, que es el último de este año. Este año que por fin ya se acaba este 2020, vamos a darle la bienvenida como se merece. Por todo lo alto, porque va a ser un año indiscutiblemente mejor que el anterior, el 2021. Y éste es el último fin de semana del año en la Rosa de los Vientos, de 12 y media a 4 de la madrugada este sábado.

[01:53:12]

Mañana estamos de 12 y media a cinco y media de la madrugada.

[01:53:21]

Y todavía nos quedan muchas cosas por delante. Vamos a hablar de unos instantes de señales del fin del mundo, de los fenómenos extremos, de la atmósfera, fenómenos extremos de la meteorología. Y vamos a conocer algo más sobre el mundo de las flores es sobre la botánica.

[01:53:41]

Con nuestra invitada, con Rosa Porcel y también vamos a saber, se soñó, se imaginó, se escribió sobre la distopía, por ejemplo, sobre el confinamiento.

[01:53:54]

Pero se ha soñado, se ha escrito, se ha planificado lo que sería un buen futuro, lo que sería una utopía, pues también. También hay libros, también hay novelas también y sueños con un futuro mejor.

[01:54:11]

Os recordamos salmodias rozamientos en Twitter en nuestra dirección de correo electrónico Rosa Tamientos arroba Ondacero Punto es rosa punto vientos arroba Ondacero punto es. Os recordamos también la página web de la sección dedicada a la Rosa de los Vientos en triple doble uve Ondacero punto es en Onda Cero Punto es la sección dedicada a la rosa de los Vientos, Señales del fin del mundo.

[01:54:47]

Hoy hablamos de señales del fin del mundo, de fenómenos extremos, con alguien extraordinario, con Javier Sevillano, Javier muy buenas, que tal?

[01:54:55]

Oye, yo yay!

[01:54:56]

Hola hermosos, cómo lo estáis? Como os lleváis la resaca?

[01:54:59]

Feliz Navidad 2020 y yo estamos encantados con la Navidad de este año.

[01:55:04]

A mi me da pena. Oye, estamos hablando tan mal del 2020 que es que yo ya empatizo con el 2020 y no quiero que se acabe. Pobrecito.

[01:55:11]

Espérate, que todavía no se ha acabado. Te puede pasar algo, no?

[01:55:16]

Todavía puede pasar algo. Y sobretodo puede pasar en el plano que vamos a hablar ahora, porque vamos a hacer un pequeño bosquejo de bueno, de lo que ha ocurrido meteorológica mente hablando en este 2020, que todavía, que todavía no ha acabado, no ha acabado.

[01:55:32]

Dos días a lo que pase. Bueno, veremos que no haga nada por un lado, eh.

[01:55:37]

Hubo unos meses de confinamiento total, no vimos mucho el cielo y lo habido, unos meses de poca presencia humana, no de confinamiento total, pero sí que el ser humano no ha influido tanto, especialmente a unas horas en determinadas extremos.

[01:55:54]

El día que vio que ya hemos estado. Perona y te digo que si ha influido el ser humano en el clima, en la atmósfera.

[01:56:01]

Claro, claro, claro que hemos estado una gran parte de la humanidad metidos en casa y otros desgraciadamente metidos en los hospitales. Así que esto sí que ha influido sobre el clima en estos meses de confinamiento total en los diferentes países en los que ha hecho acto de presencia el SARS 2, pues se ha notado esta ausencia de actividad humana tan importante, no los ha habido una reducción fundamental de la contaminación atmosférica debida al confinamiento.

[01:56:36]

Los niveles de dióxido de nitrógeno n o 2.

[01:56:40]

Pues sé que es uno de las partículas que miden no la calidad del aire urbano, pues han caído alrededor de una media de un 60 porciento respecto a los valores habituales en un año, digamos normal, no fundamentalmente en los meses de marzo y abril, que fueron los más alarmantes, no del principio de la pandemia. Esto, evidentemente, ha supuesto algo que no había ocurrido desde que empezó a medirse la concentración de este de este gas delineó 2, que fue aproximadamente a principios de los años 90 del siglo pasado.

[01:57:18]

Todo esto, evidentemente, la parte de la falta de la presencia del ser humano en las calles y en el resto de escenarios naturales de en el globo en el mundo, pues implicó que hubo una agua. Hubo una reducción drástica, importante del tráfico rodado que se ha valorado entre un 70 y un 80 por ciento aproximadamente. Lo que hizo que la pureza o la limpieza del aire, esta pureza fuera más cercana a la que todos deseamos y a la que teníamos en épocas muy, muy, muy, muy anteriores y que poco a poco, a partir de la industrialización y fundamentalmente de mediados del siglo pasado, pues empezamos a emitir de forma.

[01:58:11]

Yo diría que desconsiderada todas estas partículas contaminantes n o 2, t o 2, etcétera, etcétera. Los gases de efecto invernadero ital a lo, al, a la atmósfera y que hay en el ambiente. Esto es la pandemia. Evidentemente ha supuesto un palo muy gordo para. Para todos. No para. Para toda la humanidad.

[01:58:32]

Y luego olivero el planeta. No esto, esto. Pero esto pasará. Y esa pequeña tregua también. Acordaros que claro, durante el primer confinamiento, las noticias tan bonitas que hablamos de cómo Sinchi los animales, cómo volvían a su a su hábitat, una cosa donde habían estado hacía tiempo, es decir, volvieron a adentrarse en los pueblos, incluso en los arrabales de las ciudades, en las periferias de las ciudades. Volvieron a Hares, se les veía claro.

[01:59:05]

Al ver que el hombre que somos el gran depredador había desaparecido momentáneamente, pues ellos se atrevieron, por así decirlo, a volver a Hábitat, donde habían estado hacía mucho, mucho, mucho tiempo. Decía antes que esto es la pandemia afortu. Bueno, afortunadamente que desaforadamente que hemos vivido, pero estamos a puertas de empezar a ver un poco la luz y bueno, a ver si las vacunas de verdad nos pueden salvar de destaca Tomboy que hemos sufrido. Pero el problema del planeta es que permanece.

[01:59:41]

Es decir, el problema es que es un planeta Coppelia. Es un planeta herido que hemos herido y que le tenemos en la UCI desde hace tiempo. Lo que tenemos que hacer es intentar sacarle de también de Xavi e intentar vacunarme. Y la vacuna viene por inoculando también a nosotros mismos, aprendiendo a comportarnos y a convivir con el planeta en sí, con todos los ecosistemas de los que formamos parte y de los que si alguno falla, como se ha demostrado en esta crisis sanitaria, pues se viene abajo todo.

[02:00:12]

Es decir, hay un equilibrio tal en todo el ecosistema global, que todos nos necesitamos a todos, pero en la justa medida. Lo que no podemos es situarnos en esta cúspide exactamente la punta de la pirámide y creernos que como somos el ser más perfecto sobre la tierra, tenemos derecho a entrometernos en la actividad de la naturaleza, en la actividad de los demás ecosistemas, rompiéndonos y incluso aniquilando los porque en dimití.

[02:00:56]

En definitiva, esto se nos va a volver contra nosotros.

[02:00:58]

Hacia Bueno, hacía poco que estuve leyendo una noticia, me llamó la atención que no sé, fíjate si es una buena o mala noticia. Y era que por lo visto los mayores inversores que están siempre buscando qué es lo que les puede dar más rédito ahora mismo, uno de los sectores en los que está invirtiendo más dinero es en las energías renovables renovables. Todo lo que anteriormente han estado poniendo barreras, muros, todo el rato intentando que los fósiles fueran los que se potencia más.

[02:01:34]

Bueno, pues ahora como se está constantemente diciendo que en el 2050 si no se, para esto vamos. Ni los más ricos van a poder sobrevivir. Por qué se va todo a la porra? Pues ahora, ahora es cuando están metiéndose e intentado. Entonces ya te digo que no sé hasta qué punto es bueno o es malo, porque si se meten mucho van a querer controlar y si no se meten, pues no lo vas a tener. Si antes a acoger y a solucionar nunca lo hemos hecho.

[02:02:05]

Lo hemos visto recientemente, no hace relativamente poco. Aquí hubo en este país una moratoria a las energías verdes o bueno, pues se desenganche por llamarlo de alguna manera, de todas estas energías. Y en los últimos tiempos, evidentemente todas aquellas grandes empresas que se negaban a que su factura sufriera, por así decirlo, las consecuencias de las energías verdes, porque ellos preferían seguir facturando a base de energías fósiles como tú muy bien dices, o o energías, hidrogel hídricas, etcétera, etcétera.

[02:02:47]

Pues ahora se han vuelto, han hecho un giro de 180 grados y han vuelto y han empezado a invertir en estas energías y lo que pretenden. Bueno, en este tiempo no han estado sin hacer nada, sino que ha sido un tiempo en el que ellos han ganado tiempo para ponerse al día y estar a la última y poder ser los que lideren esta transformación de energías hacia la energía renovable. Y por supuesto, claro, para seguir, pero para no perder dinero y adaptarse a los primeros puestos también de estas nuevo tipo de energía.

[02:03:25]

Bueno, sí, parece. Vamos a hablar un poco del tema más climatólogos agotar esos fenómenos extremos.

[02:03:32]

Pues mira, este año 2020 que qué queda para que queden 6 días para acabar. Ha sido un año que empezó muy prontito. Yo tengo en mis manos un informe que han realizado nuestros amigos de Meteo Red y el informe es bastante claro, no? En 2 de enero de 2020 ya por aquí asomó la borrasca Gloria, que salió con un potente anticiclón que estaba ubicado en las Islas Bricas Británicas, y lo que originó este choque de la borrasca con este anticiclón generó un temporal muy importante, muy destructivo.

[02:04:10]

Y en la zona del Mediterráneo, no en la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido este año exageradamente hiperactiva y además es una de las más causas catastróficas y dañinas de los últimos años. Es decir, que ha sido en este terreno un año bastante movido, por así decirlo.

[02:04:38]

La verdad es que hay muchas cosas con toda la fuente y la forma de informar. Toda la información está centrada en un asunto que era normal, era lógico. Nos hemos obligado, por ejemplos de datos como éste, que ha sido un año muy terrible. Fíjate lo que hubiéramos informado en otro año de los huracanes mucha agua Kanes, muy fuertes, muy, muy fuertes.

[02:05:01]

Fíjate que la temporada de huracanes oficialmente va de finales del mes de octubre. Perdón de acabado, por así decirlo, el 30 de noviembre pasado. Los registros que se realizan van de noviembre a noviembre de año. Entonces los huracanes de este año en el Atlántico han registrado un auténtico récord. Es decir, ha sido una de las temporadas más activas de lo normal y de hecho los expertos han calificado como una temporada hiperactiva. Se han formado hasta 30 tormentas tropicales a las que se le ha asignado su correspondiente nombre y entre ellas ha habido 13 huracanes y seis huracanes mayores, cuando la media suele ser de 12 tormentas tropicales.

[02:05:50]

Y estamos hablando de que este año han sido treinta y seis huracanes. Este año ha sido 13 y lo normal son tres huracanes importantes y este año ha habido seis huracanes de los importantes. Es decir, ha sido una temporada muy, muy, muy, muy ajetreado. En este sentido, ha superado la mítica temporada de 2000 de 2005, que registró hasta 28 tormentas tropicales. Y este año, como decimos, hemos llegado a las aulas 30 en la temporada de huracanes tropicales del Atlántico, que se ha acabado el pasado 30 de noviembre.

[02:06:27]

En fin, se ha tenido que ha sido también un año, claro. Exactamente.

[02:06:32]

Ya sabe, yo he recorrido Saltillo que recurrir por segunda vez en la historia después de 2005 a las letras del alfabeto griego para poder nombrar la. Estos fenómenos no, la lista oficial se compone abreviando, claro. Se compone de 21 nombres y se terminó el 18 de septiembre con Wilfred. Y a partir de Wilfred, como no ha cesado la esta actividad meteorológica tan importante, pues ha llegado hasta la letra IOTA. La letra griega iota a mediados de noviembre de este año.

[02:07:06]

El noviembre pasado. Y cuáles han sido las pautas o las circunstancias más destacables de toda esta estación? Pues mira, ha sido que la la prontitud, la precocidad con que los temporales se han formado estas tormentas tropicales. La actividad ha sido muy intensa, muy importante. Los meses de octubre y noviembre. En noviembre ha habido dos huracanes mayores. Hace muy poquito tiempo. El grado de intensificación rápida ha sido muy importante. Es decir, se forman como parece ser, muy despacito, muy despacito y hasta que llegan a tormentas importantes.

[02:07:48]

Pasaba mucho, le pasaban tiempo. Este año lo que ocurrió es que ese tiempo de formación se ha intensificado. A veces se ha reducido, perdón. Ha sido mucho menor el tiempo que han tardado en formarse estas grandes tormentas, los huracanes, la Lalas en Efrata, en Estados Unidos. Hasta doce tormentas tocaron tierra en Estados Unidos. Doce tormentas en Centroamérica. Dos huracanes de tipo catastrófico llegaron a tocar tierra en noviembre y simplemente separados por 15 días. Y además es que pasaron por lugares prácticamente por los mismos sitios.

[02:08:26]

Con lo cual la zona la. Si uno ya la había asolado a los 15 días vino otro que la asoló. Digamos que remató la faena, por así decirlo.

[02:08:35]

Y luego hemos tenido un fenómeno muy muy, muy muy muy muy raro que el 18 de septiembre se formó una tormenta subt.

[02:08:45]

La tormenta subtropical alfa, la primera con el nombre del alfabeto griego el 18 de septiembre en las costas de Lisboa al este del Atlántico, lo cual es muy muy muy muy. Hasta ahora, digamos, ha sido muy poco frecuente, prácticamente era prácticamente inusual. Las toles este tipo de tormentas tropicales no se forman al este del Atlántico, sino que se suelen formal al oeste del Atlántico. En otras se formara a las costas, al lado de las costas de la costa de lisuras.

[02:09:15]

Muy, muy llamativo, claro.

[02:09:17]

Aquí fue donde hubo. En Lisboa fue donde hubo en el siglo 18, creo que fue un sunami. Si el terremoto consecuencia de una tormenta muy fuerte.

[02:09:25]

Exactamente. Honestamente, estudios que has estado tú mirando y observando, analizando, también tienen en cuenta cuando están los los volcanes en erupción. Como no, no es un no, no es un es un estudio únicamente del tema climatológicos del tema. Metereológico no hace referencia a este estudio a aspectos volcánicos, males es que como sabes, hay veces que a lo mejor hay mucha ceniza.

[02:09:54]

También se exactamente están influyendo en los fenómenos atmosféricos.

[02:09:58]

Por eso te lo decía en este caso los Los meteorólogos en consideran el año 2020 como el quinto año consecutivo con una temporada de huracanes en el AtlÃntico superior a lo normal, es decir, los últimos cinco años en que los huracanes cada vez o tenemos más huracanes de los que hemos tenido hasta hace cinco años. Estamos por la media superior en los últimos cinco años hemos vamos como batiendo récords. No pasaban para el Giro. Ha sido un año de mierda. Sí, sí, claro.

[02:10:29]

Bueno.

[02:10:31]

Cuál es la otra de las consecuencias de todo esto? Pues que las aguas de los océanos, de los mares cada vez son más cálidas. Que bonito mundo que además se calienta más y plastiquito por aquí para allá, claro, va todo relacionado un poco con otro. Fíjate que esto, evidentemente la pandemia tenía que haber amainado un poco las aguas, haberlas refrescado. De hecho sí lo hizo, pero lo ha hecho por más, por un tiempo, de una forma tan leve, tan que el tiempo o la capacidad atmosférica del planeta no ha tenido tiempo a reaccionar positivamente a ello.

[02:11:12]

Además, los fenómenos estos que hemos hablado siempre del niño o la niña, pues han impulsado que esta estación que esté esta temporada haya sido más activa o hiperactiva, como dicen los científicos.

[02:11:28]

Fíjate, vamos a hablar como hemos dicho antes, vamos a desarrollar un poco la la tormenta que tuvimos aquí en la Península Ibérica a primeros de año en enero, que si os acordáis, la llamamos gloria. Es una crucial. Los nombres hay veintiún nombres asignados a las posibles tormentas que eran más o menos las que se producían o a estos fenómenos tan violentos climatológicos, mente hablando aquí en Europa. Hoy las agencias meteorológicas estatales de España, Francia, Portugal y Bélgica son las que van nombrando.

[02:12:05]

Tienen en esa lista que ya está conformada según sean las primeras que detectan estos fenómenos. Pues sí, digamos. El fenómeno entra por la zona más cercana Bélgica, Bélgica. La entidad reponerte lógica de Bélgica es la que nombra, no la que asigna el nombre. El siguiente nombre en la lista, si entra por la Península Ibérica sería Portugal o si entra por el sur sería en este caso la M.T. La que nombrara a ese fenómeno meteorológico. Bueno, Gloria empezó a dar signos de que existía el viernes 17 de enero de este año 2020 y se elevaron los niveles de alerta a rojo y naranja, porque empezaron las rachas de viento, de lluvia, de nieve y los típicos fenómenos costeros como aumento de la del oleaje, no sólo en intensidad, sino también en altura y etcétera, etcétera.

[02:12:56]

Bueno, el día dos días después, el 19 de enero, el norte y el este peninsular. Os acordáis de la zona de Baleares y especialmente la zona levantina? Fueron muy castigados. Os acordáis que además en este espacio hablamos de todo lo que había ocurrido en el Mar Menor, que ya de por sí tenía una historia bastante complicada y que estas gotas frías como las de dos, mirábamos hasta hace poco? Pues revolvió todavía mucho más el tema del mal menor.

[02:13:27]

No fue realmente.

[02:13:28]

Fue un. Tuvo una duración más o menos breve, pero la intensidad que tuvo de los temporales de viento, lluvia, de nieve y de mala mar que generó, hicieron que nada más empezar el año ya empezáramos con mal pie. Por así decirlo, esta cuestión de la climatología, como hemos dicho al principio, en la península se generó un anticiclón, mientras que el anticiclón. Pero dónde estaban las Islas Británicas? Y el temporal este que entró en la Península Ibérica hizo que chocarán, por así decirlo, y lo que generó es un gradiente de presiones que generó este temporal tan, tan fenomenal.

[02:14:14]

Gloria no fue una cosa que no habíamos visto tan tan intensamente y generó muchos problemas entre eso fue antes de la comienzo. Eso fue en enero. Sí, exactamente en enero fue el comienzo del año y ese fue el año a los 18, entre el 18 y el 25 de enero a preservaron me fui con un poquito de agua, 13 muertos, jolines y tres desaparecidos o evidentemente las alertas por avisos rojos y naaaaa.

[02:14:44]

Por vientos costeros, las precipitaciones intensas, etcétera, etcétera. Hubo rachas huracanados en diversos lugares de la península. Los daños materiales por estas rachas de viento y el oleaje inundaciones fueron millonarios. Muchas playas fueron arrasadas en el Levante español hubo corte de carreteras, de ferrocarriles y del transporte marítimo. Y, por supuesto, el mar también se vio afectado. Hubo récord de intensidad, de oleaje y de altura. Fíjate en la denominada Boya de Mahound en Baleares, que es una boya que está en la zona de Mahound, que lo que hace es registrar todos estos fenómenos.

[02:15:25]

Se llegó a registrar olas de catorce metros, setenta y siete centímetros, que es un récord. El número del registro de en esta zona del mar Mediterráneo. El Levante fue muy afectado. Os acordáis? Las pruebas de Baleares también y se llegaron a acumular hasta 400 metros de lluvia por metro cuadrado, lo cual es una verdadera exagera. Porque además, ahora mismo, con todo este cambio climático, hay momentos que cuando llueve son verdadera y absoluta sin nubes actualmente.

[02:15:58]

Sí, sí, exactamente. Es que claro. Todo ha variado. Todos las temporadas de calor en verano son o más que las temporadas. Las oleadas de calor son mucho más intensas, más frecuentes. Y esto está afectando no sólo a la Península Ibérica, sino a todo el mundo. Fíjate que en este informe destacan. Hay una frase que a mí me ha gustado mucho, que es de uno de los meteorólogos de esta red de meteo rede, Ángel José Miguel Viñas, que dice que algo está pasando cuando en Siberia se habla.

[02:16:32]

Se habla de calor y de incendios, que es lo que hemos contado durante este año, lo que ha ocurrido en Siberia, que ha habido olas espectaculares de calor. Entre, entre. Pues justo ya en cuando ya estábamos en plena, en plena pandemia, en pleno confinamiento.

[02:16:51]

Es decir, dice el dicho y se de cuando veas las obras de tu vecino pelar por las tuyas a remojar. De momento el vecino no está en Siberia, pero eso para África no está en Siberia.

[02:17:01]

Pero quiero decir, aquí poco a poco España se va de ser atizando por estos climas tan extremos. Ya no es ese clima tan suave que había en la península, sino que tenemos unos inviernos, veranos con oleadas de calor extremadamente importantes.

[02:17:20]

Pues yo no. No quiero pecar de agorera, pero según estabas tú comentando el inicio del año 2020 con el asunto de Gloria y el huracán y tal, me estaba acordando de un iceberg que está a la deriva, que es enorme, que lo ponen, que es más, más grande que Meurice. Ya hemos hablado varias veces que se ha desgajado en varios. Eso es la 68. correspondiente. Pero es que últimamente las últimas alertas que están diciendo es que como no se sabe muy bien que sigue ahí su camino, no saben cómo controlar hacia dónde va.

[02:17:51]

Se puede llegar a chocar contra lo último era contra las islas estas de Georgia del Sur.

[02:17:58]

Esas cosas de las que hablamos. Imagínate lo que puede pasar. Así que yo no sé.

[02:18:03]

Espero que antes de que acabe el 2013 a cenar bonito y que llegan en el 2021, empecemos con esta movida porque ya va a ser el acabose. El acabose. Pues fíjate que en Siberia se han registrado temperaturas de 38 grados centígrados en la localidad de. A ver que lo leo por aquí.

[02:18:23]

Berkhof Yanks hacia 20 de junio, treinta y ocho grados en Siberia. Es decir, ahí está la una de las novias de Bruno. Es la temperatura más alta jamás registrada al norte del Círculo Polar Ártico.

[02:18:39]

Es decir, la Organización Organización Meteorológica Mundial que ya está, ha elaborado su informe provisional del clima del estado del clima en 2020. Ha dicho que en el Ártico siberiano las temperaturas medias han superado más de 5 grados a lo normal. O sea, no es que se haya elevado la temperatura media afiebrado un grado 5 grados de golpe y sopetón en la zona del Ártico siberiano. Es decir, tú fíjate. Esto también ha hecho con lo que tú dices. Esto es problema de uno de los grandes glaciares que se van desgajando.

[02:19:18]

Y también hemos asistido a una oleada de formación y de propagación de los incendios forestales en la zona de Siberia que nunca se habían se habían dado. Y no hablemos ya de esos incendios casi permanentes que han tenido durante gran parte del año en Australia o en California, etcétera, etcétera, etcétera. En fin. Y luego otra cosa de la que hemos hablado también en este programa la FAO. Del permafrost o del permafrost os alojaré, que ha sabido potenciar esos hielos, esos suelos permanentemente helados que han sido durante muchos, muchos, muchos años, muchos siglos, reserva de muchas cosas.

[02:20:00]

Pues ahora resulta que están aflorando, se están descongelando y nadie sabe cuál va a ser el resultado de esas tierras congeladas que han sido un poco el ADN. El archivo de muchas cosas en el es la historia de la de la Tierra. Pues que va a ocurrir con todo ello?

[02:20:19]

Bueno, desde luego en España ha sido bueno para relaciones 2020 también. Lo que pasa que mientras estábamos pendientes, entre otras cosas, ha pasado también eso mientras mirábamos adentro de nuestras casas. Lógicamente, la información estaba en otro sitio. Estaba pasando una serie de cosas en la atmósfera que eran graves, graves, grave, gravísimas.

[02:20:40]

Y en nuestro país, pues lo último, lo último han sido el mes de noviembre, noviembre. Hemos tenido dos de estos fenómenos. Es decir, ha habido exactamente trece borrascas con gran impacto en este año 2020. Ocho de ellas han sido antes de octubre y las dos últimas en el pasado mes de noviembre que fue se llamaron Dor al 3. Perdone. En este mismo estoy. Me lo estoy liando en el mismo mes de diciembre. Desde diciembre hemos tenido dos de estos fenómenos Dobra el 3 de diciembre y Ernest el día 9 de diciembre.

[02:21:14]

Tenéis tantas ganas de que acabe el año Guiller que acaro, si el mes que está.

[02:21:18]

Y en estas dos fenómenos os acordáis a primeros de mes este descenso brusco de temperaturas, este aumento de las lluvias en la parte norte de la península y que hubo una serie de desbordamiento de ríos, unas grandes nevadas en zonas montañosas, incluso en las zonas de la meseta castellano leonesa. Sabéis cómo se va a llamar el próximo fenómeno climatológico? Que esperemos que tarde en llegar, aunque debido a las circunstancias, pues no se va a llamar Philomena Gillan. Philomena, ya no sabemos cuándo llegará, pero bueno, la inestabilidad mortadela, la mortadela.

[02:21:57]

Aguer cuando llega Philomena no sabemos cuándo llegará, pero bueno, con la inestabilidad que viene que tiene la atmósfera, pues un no estará muy tarde al caer.

[02:22:11]

Es decir, si queréis hablar hacemos un pequeño balance rápido de las temperaturas. Venga, venga, pues fíjate, las temperaturas máximas absolutas han batido récords, ha habido olas de calor entre, por ejemplo, el 25 de julio y el 2 de agosto y los que han jolla no nos acordamos. Y luego hubo otra ola de calor este verano, entre el 6 y el 10 de agosto en el que se batieron, recopilÃ. Fijaros, hablo de temperaturas máximas absolutas.

[02:22:38]

En Burgos en 1982 se registraron treinta y siete coma ocho grados. Pues este año se ha batido el récord y ha llegado hasta los treinta y ocho grados en Donostia. En 1995 se registraron cuarenta coma cuatro grados centígrados, pues este año casi se ha batido el récord en casi dos grados. Porque se ha llegado a cuarenta y dos coma dos grados centígrados. Una barbaridad. Y si hablamos de temperaturas medias máximas, pues fijaros en Almería se ha batido el récord que estaba en 1900.

[02:23:12]

Desde 1990 se ha llegado a los 33 grados y dos décimas de temperatura media. En Badajoz se ha llegado a los treinta y ocho coma cuatro grados, batiendo el récord de 2016 en Cáceres. Ha llegado a los treinta y siete coma uno grados, batiendo el del récord que estaba en 1989 El León. También en Orense, en Pontevedra, Salamanca, Valladolid, Zamora de tercera. O sea. Y si hablamos de las temperaturas medias mínimas. Es decir, nos vamos a las que la temperatura más baja de las medias.

[02:23:47]

Pues fijaros en Badajoz. La temperatura media mínima. Estaba el récord en 2016 en diecinueve coma seis grados en la mínima. Ya hablamos de las mínimas, pues este año la más alta de las mínimas ha sido en diecinueve coma ocho. Es decir, que han subido dos décimas. En Córdoba se ha pasado de veinte coma siete en 2015 a un grado más, este año veinti uno coma siete y en Granada también. En 2015, veinte coma siete se ha pasado a dos décimas más veinte coma nueve.

[02:24:21]

Es decir, todo va en aumento a pesar de las medidas que se han ido estableciendo poco a poco. Con todos estos de los acuerdos de París de alguien de tal. Pero parece que no van. No están dando los resultados tan rápidos que se pretendían. Este año está entre los tres más calurosos del presente siglo. Es decir, que ha sido. Uno de los años más calurosos de este siglo. Bueno, uno o dos años más calurosos de ese siglo, uno de los sueños con más fenómenos extremos en la atmósfera.

[02:24:55]

Un año. Lo concluimos con estas señales del fin del mundo. Un año que tenemos que olvidar. Qué tienes que olvidar? El ser humano, el planeta Tierra también. Y la atmósfera por lo que nos has contado?

[02:25:08]

Pues sí, así ha sido un año. Ayudaría mucho porque en muchos sentidos muy ventoso y entre otras cosas, hay que recordarla. Veranito sevillano, mis brazos. Mañana nos escucha. Mañana más. Mañana vamos a las fronteras, al futuro. Hemos conocido lo que está pasando hoy, lo que ha pasado ayer y mañana conoceremos lo que pasé. Nunca mejor dicho. Un mañana. Un futuro positivo. Por fin.

[02:25:31]

Vale saber por si. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Despegar tan lejos como un águila veloz, respirar un futuro esplendor cobra más sentido si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas, no rendirse al opresor. Caminar erguido sin temor. Respirar y sacar la voz. La cara. No tocar, no verse. Aislarse del mundo. Ese mundo distópico, esa profecia literaria se publicó ese tipo de profecías que ya se publicaron hace más de un siglo.

[02:26:23]

El vacío, las suelas. Y este año que se va, este año 2020. Parece que esa distopía, en algún sentido, se ha cumplido. Ya cumplido. Lo peor para el futuro que preveían algunos de lo peor del futuro. La Corte, cada vez que pierde el mundo de no tocar, de no verse, de aislarse, de convertirse cada uno en un extraño para el de al lado. Flax sin calma. Las manos se me escapan, pero pero sí algunas profetisas literarias sobre el confinamiento se cumplieron auténticas hoy, como decimos en distopías.

[02:26:57]

No podemos pensar que se pueden cumplir las prohibiciones positivas de los autores de ciencia ficción. Las utopías.

[02:27:07]

Hoy vamos a saber algo más sobre este asunto. Y lo vamos a conocer con alguien que conoce a la perfección este tema. Él es el filósofo Francisco Martoreil Campos, autor del libro Soñar de otro modo. Francisco Muy buenas. Qué tal? Hola. Bien, pues. Las distopías se están cumpliendo. Las profecías literarias entre comillas. Hay profecías negativas, pero las positivas para incumplir. Estamos cerca de cumplir la utopía o creéis que se puede cumplir? También hablaron de las utopías o convirtieron en distopías a las utopías?

[02:27:47]

Sí, bueno, antes que nada, creo que tendríamos que aclarar, en un sentido muy básico, de qué estamos hablando cuando estamos utilizando los conceptos de utopía y distopía. Y resumiendo mucho.

[02:28:03]

Exacto, porque un poco la creencia general, la creencia popular, que no sé si sea verdad o no, es que la distopía es mala y la utopía, bueno, sí, sí.

[02:28:15]

Para empezar, habría que decir que estamos delante, básicamente y en un sentido fundamental de dos géneros literarios. Estamos hablando, por tanto, más allá de otras connotaciones que puedan tener estos conceptos, sobre todo el de el de Utopía. Cuando estamos enfrentando la utopía con la distopía. Estamos haciendo referencia a dos tradiciones literarias e la, la. La primera es la utopía, que se inaugura oficialmente con la novela Utopía, llamada así y escrita por Tomás Moro, que fue el inventor de la palabra.

[02:28:53]

Y la distopía surge de manera ya definitiva en el siglo XIX, mediados del siglo XIX. Es posterior a Encubrieron predecesores pioneros, distópicas como los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, por ejemplo, o incluso en la antigüedad. En el capítulo segundo de la política de Aristóteles, Aristóteles ya criticaba los efectos potenciales negativos que tenían las proto utopías de Platón. Pero bueno, básicamente estamos delante de dos géneros literarios, de dos dispositivos textuales de imaginación del futuro, dos maneras diferentes de imaginar el futuro que mantienen una relación dialéctica.

[02:29:42]

Se necesitan mutuamente la la utopía y la distopía.

[02:29:46]

Una de las cosas en que parece que cita y que menciona la utopía, las sociedades utópicas, es una sociedad en donde las personas no necesitan trabajar.

[02:29:57]

Sí, sería probablemente el e la columna vertebral de las novelas utópicas. Hay una gran variedad de novelas utópicas. Las hay más socialistas, las hay más liberales, las hay conservadoras. Todas las ideologías políticas han producido sus propias utopías y han nacido de determinados paradigmas utópicos. La variedad de utopías es inmensa, igual que la variedad de distopías. Pero si tuviéramos que seleccionar un hilo conductor, una especie de hilo conductor, sería la idea de que el trabajo es una especie de castigo, que toda sociedad realmente justa haría bien en disminuir o incluso en eliminar.

[02:30:45]

Y bueno, tenemos aquí diferentes propuestas. La utopía de Tomás Moro, que fue la primera. Estamos hablando de 1516, se lanzó la novela, describe una sociedad imaginaria donde se trabaja seis horas al día. Eso claro. En el siglo XVI, imagínate en el siglo XVI proponer una jornada laboral de seis horas, pues era algo absolutamente hable, porque impensable fuera de lugar. E En esa época la esclavitud se daba muchísimo trabajo. Enzatti también aislado. Parece que se ha ido cumpliendo un poco, eso sí.

[02:31:30]

Fuera del ámbito literario y dentro de lo que podríamos denominar la política utópica. Porque la utopía no es solo aunque lo sea, fundamentalmente no es solo un género literario, sino que tiene una expresión práctica. Hay movimientos políticos, han habido a lo largo de la historia movimientos políticos, colectivos, reivindicativos, de personas que han intentado llevar a la práctica lo que las novelas utópicas o los ensayos utópicos han propuesto en la esfera textual. Eh, bueno, un ejemplo que nos puede servir hoy día para entender también una serie de reivindicaciones o de propuestas que se están realizando en la esfera política.

[02:32:19]

Es la lucha del movimiento obrero por los tres ochos que surgió a partir de un escrito de Robert Owen de mediados del siglo XIX, en el que proponía ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio. La propuesta. Yo me he tomado la molestia de pasar revista por la prensa de la época y la y la propuesta fue tomada como. Como una locura, como una locura que en caso de aplicarse iba a hundir la economía de los países, porque según la perspectiva de la época, era imposible que una empresa pudiera funcionar con los trabajadores realizando sus labores solo durante ocho horas.

[02:33:06]

Estamos hablando de una época donde las jornadas de 14, 16 e incluso 18 horas eran habituales. Una época, como tú bien decías, donde el trabajo infantil existía y se veía como. Como una labor absolutamente normal, cotidiana e incluso apropiada para el crecimiento de los niños. En ese contexto, el movimiento obrero europeo empezó los días 1 de mayo a reivindicar los tres ochos, a reivindicar la jornada laboral de ocho horas y la reivindicó contra la opinión dominante de que era una medida peligrosa y demencial, ingenua y infantil.

[02:33:52]

Una locura tal cual. Y año tras año la reivindicaron. Y fue en 1960, 1919, 1920 cuando precisamente se tuvo lugar la materialización de esa medida en España, concretamente en Barcelona, después de la huelga de la famosa huelga de la canadiense, que duró varias semanas y paralizó la ciudad y fue el primer lugar donde se firmó la jornada laboral de ocho horas. Bueno, qué conclusiones podemos extraer de esto?

[02:34:27]

Bueno, hay una cosa que no sé, señor. Eso y algunos decían que era una pesadilla. Bueno, pues la ha cumplido el sueño. Ha sido profético. No, claro. Y no nos podemos quejar. Se está mirando un poquito mejor todavía más allá, incluso Baros.

[02:34:42]

Aquí lo que tenemos es un ejemplo e histórico real de cómo las ideas utópicas también se cumplen, no sólo las distópicas, si las ideas utópicas también se cumplen. Y no es éste el único ejemplo. Hay muchos ejemplos más. Y al mismo tiempo también, eh? La lucha por los tres ochos también muestra cómo las ideas utópicas tienen una característica curiosa. Y es que es que llegan como antes de tiempo a la historia. Aparecen, aparecen cien, doscientos cincuenta años antes de que se reúnan las condiciones contextuales apropiadas para que se cumplan las ideas utópicas, los proyectos utópicos, las sugerencias utópicas siempre provocan escándalo en el momento en el que aparecen no sólo escándalo entre las élites y el poder, sino también entre la gente de la calle.

[02:35:45]

Porque no, no, no concuerdan con el sentido común de la época. Vulneran el sentido común de la época. Lo que se considera posible, pero con insistencia, eh? Al final, después de muchos años de lucha en su favor, muchas veces acaban cumpliéndose en ese sentido. Hoy se ha abierto un debate a raíz de la pandemia en torno a la renta básica universal, no sólo en España, sino en todo el mundo civilizado. Y la renta básica universal?

[02:36:22]

Yo creo que es algo así como los tres ochos de hoy día. Es una medida.

[02:36:26]

Y es que la gente catalogada cenó en muchas distopías. Otros días en Dc5, que no es un pensamiento nuevo, es un pensamiento que alaba.

[02:36:37]

Claro, claro. Eh, eh. Hay novelas utópicas de hace siglos en los que ya se plantea algo parecido a la renta básica universal. El proyecto de reducir al máximo o de eliminar la obligación de trabajar es es muy antiguo, pero se ha actualizado en torno a esta medida concreta de la r, b u que se está manteniendo en todo el mundo occidental, que se está abriendo a todo tipo de debates y que, como sugerencia utópica que es, es considerada por el sentido común actual como como una locura, también como una medida que está fuera de lugar imposible de realizar.

[02:37:18]

Una propuesta de vagos y maleantes que no quieren trabajar. Vamos, lo normal. Sí, sí, sí. Ha sucedido lo mismo cuando las mujeres solicitaban el voto a finales del siglo XIX y cuando las sufragistas se dejaban a veces la vida en las calles para solicitar y defender el voto de las mujeres. La opinión que tenía la gente de ellas era exactamente la misma que estaban defendiendo una propuesta delirante, peligrosa, nociva, etcétera. En ese sentido, la Renta Básica Universal cumple todos los requisitos para ser catalogada en el buen sentido de la expresión de.

[02:37:55]

De medida utópica no se va a aplicar la renta básica universal. La hora, desde luego. No, no se reúnen las condiciones ni la gente está mentalmente preparada para asumirla. Pero si el proceso de automatización tecnológica continúa y los niveles de desempleo continúan incrementándose, llegará un momento en el que el propio sistema la va a proponer. De hecho, ya no hace falta ser ningún revolucionario para defender la renta básica universal. E todas las élites de Silicon Valley con el con el dueño de de Facebook a la cabeza y el de Microsoft.

[02:38:32]

Toda esta gente están ya ahora mismo defendiendo la renta básica universal.

[02:38:37]

Por cierto que a propósito de socorro cese esa, eh. Esa renta básica tiene mucho que ver en las utopías. En las novelas utópicas se tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, como el hecho de que los robots existen para sustituir al ser humano, pero que el ser humano no trabaje, que trabajen los robots más o menos.

[02:38:59]

No, si la idea sería que, eh, bueno, un poco. El punto de partida es la certeza que se basa en evidencias y en hechos, no en deseos. Se basa en hechos de que la automatización de los puestos de trabajo es un proceso que se está incrementando y que con el desarrollo de la tecnología, con el desarrollo progresivo de la tecnología, con casi total probabilidad, esa automatización de los puestos de trabajo vaya, vaya, aumentar. Eso significa que cada vez habrán más puestos de trabajo que puedan ser desempeñados por máquinas en lugar de de por personas.

[02:39:40]

Bueno, ya en el siglo XIX rastreamos el origen de esta tendencia. Es cuando apareció el movimiento Luditas, que era algo así como o como un boom, un movimiento distópico y que era la época en la que los trabajadores quemaban las las máquinas. Bueno, hoy la idea es que no habría que quemarla, sino que habría que incentivar que se crearan cuantas más mejor para que trabajaran ellas. La utopía ya no sería la de un trabajo digno para todos.

[02:40:11]

Algo muy lejano, sino que la utopía sería que no tuviéramos la necesidad de trabajar, que nadie tuviera la necesidad de trabajar y que contara con un ingreso y la dedicación un poquito del ser humano fuera aborrece.

[02:40:22]

Bueno, e imaginemos que todo el mundo contara. No sé, por poner una cifra cualquiera con 1000 euros mensuales sin necesidad de hacer nada. Eso no significa que la gente que bueno, eso que es el típico reproches que nadie iría a trabajar. Quién haría las cosas? Bueno, las cosas las harían. Estamos hablando del futuro. Lógicamente no estamos hablando de ahora. Ahora, ahora es impensable que se pueda aplicar esta medida de manera inmediata. Ya estamos hablando de.

[02:40:54]

De un día, de un plazo medio, de aquí a varias décadas e inclusive al menos tal y como yo lo veo. Pero hay que ir preparando el camino. Y bueno, eso significa que la gente no trabajara. Se han hecho experiencias de renta básica universal en diferentes partes del mundo y hace unos años se realizó un experimento en Suiza, en Finlandia. Medio se ha planteado en Islandia también, e incluso en la India y en países africanos. Y lo que las investigaciones nos dicen es que la gente con esos ingresos, mucha gente sigue trabajando porque hay diferentes perspectivas de la vida y hay personas que con 1000 euros tienen suficiente.

[02:41:38]

Pero hay personas que no quieren tener mayor nivel adquisitivo o que quieren montar una empresa bloke. Una de las conclusiones que extrajeron de de la aplicación de la renta básica universal en los países africanos es que mucha gente montaba pequeños negocios. Era raro que alguien se quedara con el ingreso y no hiciera nada durante todo el día. Esa opinión de que si tenemos 1000 euros. Nadie haría nada y se quedaría en su casa tumbado a la bartola. Bueno, eso habría que verlo.

[02:42:09]

No está claro que fuera a suceder eso. Oye, si sucediera eso que digo, que tú eres un gran conocedor del mundo de las distopías.

[02:42:17]

Nos lo contaste aquí cuando comenzaba el confinamiento y nos hablaste de algunas novelas e películas que dibujaban ese mundo de confinamiento y ese mundo distópico que se estaba cumpliendo. Si tuvieras que elegir tuvo una utopía escrita, una novela utópica que presentar en el futuro y dijeras me gusta, me gusta este futuro, me gusta ese sueño.

[02:42:39]

Ya, bueno. Yo me he pasado los últimos años en mis trabajos académicos y en mis libros reivindicando la utopía. Pero yo soy muy crítico con la utopía y con la tradición utópica realmente de las cientos de las miles de utopías que se han escrito. Yo creo que la mayoría ya no nos sirven absolutamente para nada, porque representan. Un modelo de. Como modelo político de imaginación que ya ha pasado a la historia y por tanto, es preciso reformular profundamente el paradigma utópico y el de las de las utopías más recientes que tienen que ver más con nosotros.

[02:43:29]

El caso es que ha habido una transformación para mí positiva. Y es que, por ejemplo, en la novela Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, la presunta sociedad ideal que presenta está llena de problemas, está llena de problemas, de contradicciones, de injusticias. Bueno, no elegiría vivir, por ejemplo, ahí y en el marco de Kim, esta ley Robinson, por ejemplo, que estamos hablando de una utopía de finales de los 90 que tuvo bastante repercusión, pues sucede un poco lo mismo.

[02:44:04]

La utopía ya no presenta mundos perfectos, ni mundos ideales, ni mundos totalmente armónicos, sin contradicciones, sino que las utopías de hoy día son conscientes de que la perfección es un ideal muy peligroso y de que hay simplemente que trabajar al margen de él. Y presentan sociedades. Como te comentaba, bastante imperfectas, mejores que la nuestra, pero siguen siendo imperfectos. Así todo, si yo tuviera que elegir una. Una sociedad utópica, bueno, no estaría mal.

[02:44:41]

La que describe Allan Banks, un escritor inglés que falleció hace poco en una saga que tiene de varias novelas que giran en torno a la cultura, que es una sociedad del futuro. En la que la tecnología se encarga absolutamente de todo. Es una visión poco habitual de la tecnología. Porque la ciencia ficción siempre la presenta de manera negativa. Bueno, Allan Banks le da un poco la vuelta y pese a que tiene también su lado oscuro, en ocasiones la tecnología sirve a los deseos humanos y es una sociedad.

[02:45:20]

Bueno, esta sí que sería un poco más utópica en el sentido de completamente ideal, en el que los seres humanos dedican toda su existencia al conocimiento, al juego, al ocio, al descanso, al. Al viaje. Mientras que las máquinas se encargan de todo. Bueno. Yo elegiría ésta así todo. Soy totalmente consciente de que una sociedad así tiene más de deseo que de realidad. Bueno, pero los sentimientos pueden cumplirse.

[02:45:47]

Por cierto, un autor que hemos mencionado siempre hemos tenido presente, pero por otras cosas y por otros trabajos. En el caso concreto del viaje en el tiempo, por supuesto, mencionamos HG Boys, pero él también escribió un libro que se titulaba Una utopía moderna, que decía él si es una utopía moderna.

[02:46:08]

HG Wells ya expuso todas sus dudas sobre el pensamiento utópico tradicional. De ahí el título Una utopía moderna. Lo que está intentando hacer ahí el libro seis mil novecientos uno. Lo que estoy intentando hacer ahí H.G. Wells es abrir una brecha respecto al pensamiento utópico anterior. Porque es consciente Wells de que las utopías del pasado son completamente letales para la libertad y que sin respeto por la libertad individual, ninguna utopía merece la pena. Y, por otro lado, también cobra consciente de que las utopías tradicionales presentan mundos estáticos, mundos que se parecen más a una a un hormiguero que a una sociedad humana propiamente dicha.

[02:47:00]

Por eso él defiende en ese libro utopías dinámicas la utopía entendida como un proceso, no como una meta que, una vez alcanzada, colma de felicidad a todo el mundo. Ya no se produce ningún cambio a posteriori. No, la utopía es un proceso que nunca termina, con sus altibajos, con sus retrocesos, con sus contradicciones y con sus múltiples fallos. Y bueno, en ese libro ella ya comentaba que que cree que el ideal utópico de la modernidad debería ser que la tecnología sustituyera a los seres humanos de los trabajos, sobretodo de los trabajos más pesados y alguna utopía de estas.

[02:47:41]

Por ejemplo, y siempre hemos oído hablar, creo que era Asimov e Isaac Asimov, no?

[02:47:47]

Que presenta, eh? Cómo se rebelan los robots en las creaciones humanas hoy contra el ser humano? Como el robot adquiere una identidad propia y dice no me interesa, no me sirven los humanos.

[02:48:01]

Si el enfoque de la distopía sobre la tecnología es bueno. Es uno de sus sellos de identidad del género y tenemos, por ejemplo el Black Mirror, que sería si la versión actual de esa tradición. Una tradición que empezaría con una novela muy desconocida, muy desconocida, de mediados del siglo XIX, que se llama de Inner House y que pasaría por Here World de Samuel Butler. La máquina separa. En fin, hay toda una tradición distópica que toma como elemento de crítica no tanto el totalitarismo a la manera de Orwell 1984, sino a la tecnología.

[02:48:45]

Sería algo así como la tecno distopía para la tecno distopía. Todos los males del presente y todas las amenazas del futuro guardan relación con la tecnología más que con el poder político. Y bueno, Lea le atribuyen a la tecnología el poder de condicionar a la política misma, de absorberla y de IDE y de orientarla. Los relatos sobre robots de Asimov. Es verdad que tiene historias en las que bueno, hay uni es el el una inteligencia artificial que aparece en muchos relatos de Asimov y que adquiere excesivos poderes, por así decir.

[02:49:31]

Y bueno, pero Asimov a Asimov combinaba los temores frente a la tecnología, con las esperanzas también. No era un escritor que se decantará hacia un lado o hacia otro. Era consciente, plenamente consciente del de los riesgos que conlleva la tecnología. Pero también era consciente de que no podemos prescindir de la tecnología para progresar y para adquirir mayor bienestar. Se movía un poco en esa dialéctica. Pero la dialéctica, la distopía. Perdón. Bueno, se ha encargado durante más de un siglo de ofrecer una visión, a mi modo de ver, bastante unilateral y a veces bastante simplista de la tecnología.

[02:50:15]

Obviamente que la tecnología abriga numerosos riesgos, pero también es cierto que la tecnología presenta grandes oportunidades. En cualquier caso, por sí sola, la tecnología no es la que va a dirigirnos hacia el bien o hacia el mal. La gente que se centra y que se obsesiona con las amenazas tecnológicas, por ejemplo, con la vulneración de la privacidad en las redes sociales, con las operaciones de un presunto poder que nos va a gobernar a todos a través de los medios tecnológicos.

[02:50:52]

Esta gente que le concede tanta importancia a la tecnología a la hora de explicar el poder, suele olvidar que la tecnología será buena o mala dependiendo del poder político y del poder económico, que es el que la va a utilizar.

[02:51:06]

Evidentemente, las utopías con una de las personas que mejor conoce ese mundo, esas profecías entre comillas, profecías literarias con Francisco Martoreli Campos, filósofo, autores del libro, que es lo que tenemos que hacer en este 2021, que va a comenzar dentro de muy poquito. Autor del libro Soñar de otro modo Francisco, mil gracias a vosotros.

[02:51:29]

Pelo blanca, cara de keratina hecho de espinela que Violeta cantaba la de la silla mascaba de payador vieja escuela y lo que la que duela y que tiene que doler la flama en calma. Que Harder tenga que seguir ardiendo, que siga oponiéndose. Tiene que florecer. Corferias a colgar la copia en Onda Cero. La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa.

[02:51:54]

Felices fiestas con Silvia, esta música relajante, yo esta música la tengo de recuerdo de cuando estudiaba, así que tenía que concentrarme muchísimo y me ayudaba.

[02:52:26]

No te imaginas como.

[02:52:28]

Y la botánica también nos ayudó mucho, pero escuchamos un poquito más de música antes de hablar con un especialista, con una científica que nos va a hablar sobre la vida de las plantas.

[02:52:41]

Su amatxu ojos. Si es así.

[02:53:14]

Kenshi. Bueno, eso no es simplificación, eso de la vida de las plantase. Pero bueno, y ahora vamos a explicar muchas más cosas y nos vas a explicar algo más sobre lo que estamos escuchando? Silvia.

[02:53:27]

Sí, porque es que este disco se llama La vida secreta de las plantas, con lo cual imagínate los secretos que nos va a tener que desvelar nuestra invitada. Con lo cual yo creo que está perfecta y adecuada para ambientar la entrevista.

[02:53:42]

Nuestra invitada es en bióloga, miembro del CSIC, que es investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado un libro que se titula que se llama. Esto no estaba en mi libro de botánica. Ella es Rosa Porcel. Muy buenas noches, Rosa.

[02:53:57]

Qué tal? Muy buenas noches. Qué tal estáis? Muy bien.

[02:54:01]

Y la vida en la Tierra? La vida humana tiene un tiempo, pero la vida vegetal es mucho más antigua. No nos damos cuenta de que estamos rodeados de una cantidad de vida tremenda y a veces nos olvidamos que la pizza vegetal en todas sus formas, es extraordinaria y riquísima y mucho más antigua que nosotros. Sí, así es.

[02:54:22]

Bueno, de hecho surgieron ella muchísimo antes que nosotros. Esas tienen casi 500 millones de años.

[02:54:29]

Bueno, es que nosotros igual no existiríamos sin ellos, o sin ellas, o sin la vida vegetal.

[02:54:34]

No, no totalmente. O sea, si hubiera una extinción de animales, la vida seguiría. Pero si hubiera una extinción de plantas, pues acabaría con toda la vida en la tierra.

[02:54:45]

Es que para que la vida en la Tierra exista es necesario las plantas? Es que no nos damos cuenta de que sin plantas no existiría vida, no existiría humanidad, no existiría civilización? Seguramente. Es absolutamente necesario para que nosotros estemos aquí, porque generan todo lo que usamos, comemos y respiramos.

[02:55:06]

Sí, así es. Nosotros, nuestra alimentación, empezando por pensando un poco de forma egoísta, nuestra alimentación debería basarse, se basa o se debería basarse así en principalmente en productos de origen vegetal. Entonces, lo primero sirven para alimentarnos. Lo segundo sí, perdona, no, no, no, que digo que sí, que tienes toda la razón, porque además, de alguna forma se supone que nosotros, nuestros ancestros, antes de empezar lo que era la cocina, el fuego, pues éramos muchísimos más sanos, magen e incluso más fuertes, no porque tomábamos absolutamente alimentos que no estaban cocinados, alimentos crudos de lo que son los típicos frutos, no?

[02:55:51]

O incluso luego, ya más adelante, cuando ya se plantó en plena agricultura y todo eso. Pero es que además hay un hoy un mundo maravilloso que es el de el que a lo mejor se desconoce un poco y es la propia solidaridad que yo creo que existe también entre las plantas, no?

[02:56:07]

Sí, sí, sí. Las plantas se ayudan unas a otras, no sólo se comunican para contarte como van de contenido nutricional y para ver el entorno que les rodea, sino que ayuda en caso de que estén bajo una amenaza o un derbi moro o una plaga que se esté acercando. Se comunican y se avisan unas a una otras. El otro día contábamos en el programa ESO.

[02:56:34]

La comunicación entre las plantas. No hay un lenguaje articulado como entre los seres humanos. Pero por ejemplo, gracias. Y a través de sus raíces unas se comunican, con otras se avisan de peligros. Bueno, eso es determinismo puro, dice una. O le explica o se comunica que viene un peligro y que hay que atajar ese peligro. E incluso se ayudan entre ellas.

[02:56:56]

Sí, sí, sí. A través de las raíces de todas las plantas están comunicadas, porque dentro de las raíces vive uno hongos microscópicos que son micro risas y es único risas. El desarrollo que tienen, pues, es expander expandir esas raíces. Entonces se van extendiendo por el suelo y van haciendo que se comuniquen unas plantas con otra. Incluso le ayuda a esa planta a tolerar mejor, pues, una sequía o las malas condiciones nutricionales del suelo o cualquier tipo de estrés.

[02:57:30]

Hablando de tolerar en nosotros, igual no toleramos el frío Keeffe en la Antártida, por ejemplo, pero las plantas sí lo toleran. Y muy bien.

[02:57:41]

Sí, sí, sí. Hay plantas, igual que existen microorganismos o bacterias que son extremos. Orfila Es decir, que pueden vivir en sitios muy extremos, con unas condiciones muy extremas. Pues a las plantas le pasa lo mismo. Se han adaptado a vivir en distintos climas, distintos tipos de suelos, incluso con prácticamente nada de lluvia. Y en este caso que comentas. Pues sí, en una temperatura pues de 50 o 60 grados bajo cero hay flora.

[02:58:09]

O sea, hay plantas.

[02:58:11]

Cuáles son los elementos indispensables, por ejemplo, para el desarrollo? Miento de una planta, independientemente de en el hábitat o en la zona donde esté. Bueno, pues todas las plantas tienen prácticamente lo mismo, tienen una raíz a la que aferrarse, un sustrato, salvo que sea una planta acuática, por ejemplo, que tampoco varía un poco, pero una raíz por donde se suele alimentar y tomar agua y nutrientes. Un desarrollo es un árbol por un tronco, sino por un tallo y unas hojas y unas flores, que es fundamental en el caso de las plantas con flores, claro, para para propagar sus genes, para que se pueda, para que pueda perpetuarse en el tiempo.

[02:58:54]

Fíjate, cometemos el error seguramente de pensar. Nosotros pensamos en plantas y pensamos en flores como si solamente fueron eso son mucho más que las flores.

[02:59:04]

Si son mucho más tienen. A mí las plantas. Lo que me fascina es que como no se mueven, no tienen la capacidad de echar a correr. Si se ven amenazadas, pues uno piensa que no tienen posibilidades de defenderse y nada más lejos de la realidad. O sea, están quietas. Es cierto que no pueden correr, pero eso no significa que estén en defensa. O sea, están alerta continuamente las 24 horas del día, percibiendo por una serie de estímulos y de información que les llega y tienen que estar alerta por si tienen que defenderse en un momento dado.

[02:59:39]

Mira la gente cuando va por la calle que se fija, por ejemplo, en los árboles, si están inclinados todos en la misma dirección, igual es que en la otra hay alguna amenaza y normalmente normalmente se inclinan en la dirección contraria a las casas.

[02:59:54]

El humano le estorba un poquito también, pero es tan habituando ya el tiempo. Digamos que hemos evolucionado. Al final todos, porque vamos humanos y plantas en la misma dirección en el tiempo que estamos coexistiendo y nos respetamos dentro de lo que cabe. Pero puede ser por el viento, porque por la estructura de esa calle y de las casas puede el viento, los dobles, pero en Cline. En fin. Pero más o menos nos respetamos. Desde luego ellos nos respetan a nosotros.

[03:00:26]

Si ya sabes que últimamente hay como eh, mucha variedad, mucha discusión. Sí. Los animales tienen sentimientos y emociones. Hay muchas investigaciones sobre sobre el tema. Pero es que esto también ha trascendido al al mundo de la flora y de las plantas y de los árboles. Entonces, de alguna forma se podría decir que, como por ejemplo, que se ha incluso investigado casos que si tú tienes una planta y la estás maltratando porque a lo mejor la estás quemando.

[03:01:04]

Hola. Hola. Esta hace en un momento dado cortándome y está plenamente sana. Hay una forma de medir desde el punto de vista de alguna investigación científica, si a esa planta le está afectando el trato que se le está dando. Ya no estoy diciendo sufrimiento, que a lo mejor es un poquito exagerado, pero que si está notando pues que esa acción del hombre de cómo la estas, porque igual que dicen que poniéndoles música no como que parece que florecen o que están muchísimo más verdes y más esplendorosas, hasta qué punto la acción de tratarla mal le maltratarla amos también le afecta?

[03:01:45]

A ver, por partes, eh? Las plantas no tienen un sistema nervioso como nosotros entendemos un sistema nervioso como lo pueden tener humanos o animales superiores, pero eso no quiere decir que no sientan las cartas, sienten de otras formas. Lo que pasa es que siempre nosotros tendemos a ser el centro y a compararlo todo con nuestros propios sistemas. Pero las plantas oyen a su manera y emiten sonidos. Claro, no habla como nosotros, pero emiten sonidos, se comunican.

[03:02:18]

Como he comentado antes y sienten si uno les toca, pues depende de cómo les toque. Ellas pueden interpretar como no les puede hacer daño o sencillamente entonces se empiezan a poner en marcha su su defensa, su arsenal para defenderse. Si ese daño se prolonga o si bama se tienen que defender. Entonces lo de la música, eh? Había una época por los años 70 que sí, que había un movimiento así, un poco movimiento hippy que parece que se puso de moda el ponerle música a la planta y tal, y ahora está volviendo a surgir eso.

[03:02:58]

No, no les va a hacer que crezcan mejor, ni que crezcan más contenta ni nada. Lo que pasa es que si uno les pone música agradable a las plantas, pues seguramente también la cuida tarde, la riega. También está pendiente de quitarle la hoja muerta entonces. Normalmente una cosa va asociada a otra. Si eres capaz de ponerle música pensando que le estás haciendo un bien, en el fondo también la estás cuidando detrás de otra manera. Me explico?

[03:03:26]

Sí, sí, pero no, ellas no distinguen entre un jevi metal o una música clásica, pero les gusta más una música que otras o depende de cada planta, de cada momento, de de la intensidad, del ruido. Si les gusta, si se puede decir con un lenguaje completamente humano que no es el lenguaje de las plantas, evidentemente, pero reacciona mejor o peor algún tipo de música en concreto con la música?

[03:03:53]

Exactamente. Yo creo que no. Hasta ahora yo diría que no, pero sí es cierto que son capaces de distinguir sonidos. O sea, por ejemplo, si a una planta estaba un experimento real que se ha publicado una revista científica, a una planta se le pone una grabación, es una grabación. No, no, no hay nada allí delante de ella. Una grabación de oruga masticando hojas. Esa planta va a responder aumentando, sintetizando más moléculas tóxicas para esas orugas.

[03:04:26]

Sí. Sin embargo, si se le pone una grabación de otros insectos o un sonido del viento, otro tipo de sonido, la planta no va a reaccionar defendiéndose. Entonces no sólo es capaz de oír, sino que es capaz incluso de diferenciar el tipo de sonido ante uno responde y ante el otro no..

[03:04:46]

En tu último libro, tu trabajo es el último que se ha publicado. Esto no estaba en mi libro de botánica, pero en Twitter, en tu perfil envió a Maura con Cuéntase continuamente cosas que tienen que ver con la ciencia y la defensa de la ciencia. Qué importante es que la gente que la sociedad hace tenga una formación científica y sepa lo básico en la ciencia para no caer en errores tan graves como en los que se cae en alguna ocasión.

[03:05:14]

Sí, sí, totalmente. Sí, sí, de acuerdo. Eh? Parece que si una persona no sabe quién escribió El Quijote se le llama inculta. Sí, y si no se sabe algo de ciencia, no se sabe quién fue Darwin, por ejemplo. Pues no pasa nada. No sé. Hoy también hoy debemos tener una cultura científica, porque el otro día vi una viñeta precisamente en Twitters, donde se veía una ventanilla que ponía ácido acetil salicílico y la cola estaba vacía y en otra ventanilla aspirina y la cola estaba llena.

[03:05:51]

Pero es muy significativo eso es verdad, es verdad. Oye, a mí hay una cosa que me fascina y es como con las esporas, el polen y toda esa información que te pueden dar las plantas a lo largo de muchísimo tiempo, puedes servir de pista para resolver casos que la ciencia forense estudia. Sí, sí, sí. A mí eso también me encanta, porque además la ciencia forense me apasiona y no sólo como pista, sino e puede ayudar a no incriminar a alguien, pero sí podría ayudar a descartar.

[03:06:27]

Y en un caso criminal, pues fundamental. Ahí hay un caso que yo a mí me gusta contarlo, que es de es, eh. Me parece que fue del año 59, o sea, ya hace bastante tiempo que desapareció en Viena, alrededor de terrina desapareció un hombre. Entonces la investigación policial? Pues no. No se sabía. No me aparecía ni vivo, ni muerto, ni se sabía nada. Y al final, eh? Un posible sospechoso.

[03:06:56]

Le interrogaron. Analizaron la bota, la bota que llevaba en la bota. Vieron que había restos de polen, de abetos, de sauces y unas esporas que eran de una especie de hace 20 millones de años. Entonces, esa combinación justas, esa concreta, pertenecía a una zona de Viena concreta. Y cuando se le apretó un poquito al sospechoso, al final acabó confesando que allí estaba el cuerpo de estaba el cadáver. Entonces es que en cada sitio, en cada lugar donde haya vegetación, se puede decir que hay una huella política, como nuestra huella digital.

[03:07:36]

Hay una huella política que es única.

[03:07:38]

Claro, claro, eso sea es alucinante, porque es algo que a lo mejor no nos lo imaginamos. Y fíjate toda la cantidad de información que puede dar. Y otro punto. Qué pasa con las hechiceras, con esas plantas que sabes que hay una maravillosa farmacología? A través de las plantas para hacer que en su momento e incluso la religión persiguió porque no querían que a lo mejor tuvieran tanto conocimiento. Pero hay un capítulo que me gusta mucho de tu libro y es que tú si dices que en realidad claro que las brujas.

[03:08:15]

Que volaban con las escobas. Pero por qué? Porque yo es que eso no lo sabía. Porque volaban con las escobas. Qué, qué? Qué ritual? Quería que la relaciÃn ellas para tener esa sensación tan real que huala descansar.

[03:08:30]

Bueno, eso viene. Al final el spoiler es que no volaban. Así todo el mundo. Todo el mundo sabe que no vuela la araña. Pero la sensación que no sé yo si lo va a aprobar alguien.

[03:08:42]

Pues no está bien. Bueno, ella ya ha comentado. Sabían perfectamente. Era un conocimiento que se iba adquiriendo con el tiempo, con los siglos. Incluso ya sabían los poderes que tenían las plantas, la hierba que recogía entonces, algunas de las plantas que recogían precisamente a última hora de la tarde, cuando caía el sol. Porque ella sabía que el principio activo de esa planta era mayor a esa hora se iba acumulando durante el día y al final, al caer la noche, era cuando tenía más café, pues recogían beleño.

[03:09:16]

Belladonna, mandragora, estramonio y todas esas plantas son muy ricas en alcaloides. Entonces lo que hacían esos rituales de esa akelarre no? Pues se desnudaban y se juntaban esos ungüentos, pues los genitales y también untaban el palo de la escoba. Entonces, claro, al montarse encima de la escoba y frotarse con ella, pues lo que pasaba es que esos alcaloide penetraban rápidamente por la vulva y la vagina y la mucosa de la vagina, muy permeable a esa sustancia.

[03:09:53]

Entonces rápidamente pasaban a la sangre y Sharla en esa dosis que ella controlaban perfectamente la dosis exacta, porque si se pasaban morían, pues esa dosis le ocasionaba un poco de sensación de levitar e inconsciencia. En fin, da síntomas de que creían que habían estado copulando con él, con el mismísimo diablo. Así se lo pasaban pipa y se montaban una fiesta.

[03:10:24]

Era una forró de volar, pero diferente. Pero el viaje era también real, pero de otra forma. Ellos no se movían del sitio. Efectivamente, el nombre lo dice todo. Alucinante. Pero. Pero no quiere decir que irreal era otro tipo de viaje.

[03:10:39]

Bueno, sí, es Rosa por verle autora del libro. Esto no estaba en mi libro de biología. Aprendemos muchísimo sobre el mundo de las plantas, sobre el mundo de lo vegetal. Insistimos en lo que hemos dicho al comienzo de la conversación contigo. El ser humano lleva aquí unos millones de años. Bueno, pues el ser humano existe gracias a que existe el mundo vegetal y gracias a la gente que nos acerca a ese mundo vegetal. Gracias a la ciencia como la que tú defiendes en tu libro, en tus trabajos.

[03:11:11]

Rosa, por. Muchas gracias por estar con nosotros y por enseñarnos un abrazo dísima.

[03:11:17]

Gracias, Baselga. Un abrazo. Andrea. Si de eso hablo. Orry Domingo. Vaya, vaya! Eureka!

[03:11:53]

Estamos en los días más fríos de la temporada, los días más fríos del invierno y hace mucho el signo de negativo está en muchos lugares por encima de la temperatura. Esto es, pasa muy bahasa.

[03:12:09]

Se etiam, pero el frío genera muchas cosas buenas. Esa selecciÃn que rabia, un sale asÃ. Hoy vamos a hablar sobre el frio y lo que pasa cuando tenemos frio y lo que podemos hacer cuando sentimos el frio y lo vamos a ferren. Eureka colmado Martinez llamado muy buenas quetal muy buenas noches. Bien, yo creo que al final lo que podemos hacer es temblar, no?

[03:12:34]

Si, eso seguro. Pero después de temblar no podemos hacer algo, no? Y otras cositas. Oye, por cierto, tú cuál es el lugar en el que has pasado el máximo frío en tu vida? Yo en Zaragoza por lo.

[03:12:48]

Mira que he estado en el Polo Norte, pero no he. Faragonda Desde luego.

[03:12:53]

Y más en concreto en la estación de ferrocarril leí Wow, qué fuerte, qué fuerte!

[03:12:59]

Y en el polo norte de estas que has estado y has pasado.

[03:13:02]

Aún así, más frío en Zaragoza? Sí, evidentemente, pero con toda seguridad. Es que no tengo la más mínima duda porque en Zaragoza hace frío. Bueno, es uno de los sitios más fríos de la península, pero bueno, hay otros sitios en donde también se marca frío. Pero cuando hace ese viento cortante y esa niebla especismo. Zaragoza es la capital del frío y del calor del verano, pero del frío en invierno, eh? Entonces esto en el Polo Norte no estarías en invierno, no estarías en veranito?

[03:13:33]

Sí, sí, sí. Pero había hielo, eh? Había.

[03:13:37]

Bueno, la verdad es que mi abuelo no está unido al calor necesariamente está unido al tiempo que lleva ese hielo ahí, no? Y además que si digo que cuando fui al Polo Norte, camino del Polo Norte, pasé promo en la montaña, había glaciares y había un sol radiante y esos glaciares de hielo ahí estaban y soportaban el frío, el calor y el frío, pero el calor lo soportaban y estábamos por encima de 25, 30 grados y ahí estaban los glaciares.

[03:14:10]

Bueno, sabes el lugar en el que más frío he pasado yo en mi vida, donde en Canadá es casi lleva en invierno también hace frío, eh?

[03:14:21]

Sí, bueno, yo es que he estado dos veces en Canadá, entonces, claro, la primera vez que fui en agosto hacía como calorcito hacia sol.

[03:14:28]

Los prados estaban verdes, las predices saludando a las flores, ibas a las cataratas del Niágara y o no estaban congeladas, no?

[03:14:36]

Así que pues no, pues me subí al borde del medio of the Mist y surcó las aguas y fueron las experiencias más bonitas y felices de mi vida. Ya no podía parar de reír de felicidad de verdad. Yo recomiendo a todo el mundo que viva esa experiencia de ir a las Cataratas del Niágara, porque era una cosa sentir los chorros de impermeables.

[03:14:53]

Yo no sé, ahí hay una energía especial y fue una experiencia muy bonita, muy feliz.

[03:14:58]

Pero la segunda vez que fui a Canadá era invierno y aunque seguía siendo el mismo país, con sus bosques, sus mofetas, sus mapaches y sus grandes lagos, pues yo ya sólo sentía una cosa no era frío.

[03:15:15]

Ah, tú sabes, unos dibujos animados cuando ves que el personaje de turno le castañeteo los dientes.

[03:15:20]

Kasai identify si sólo viviste, en realidad no sabe que ya no hay que pensaba que eso no existía. Yo, como como buena alicantina borracha y fina, pensaba que eso era cosa de los dibujos animados, que la verdad no pasaba.

[03:15:36]

Y bueno, no lo había sentido nunca. Sencillamente es que nunca me había pasado eso. Hasta que fui a Canadá en invierno y oh, solo llevaba ropa de invierno alicantino, claro.

[03:15:48]

Si ya pasaste un poquito de frío, hombre, yo creo que si me ponen una piedra en la boca la tiburon del frío que pasé, pero es que me temblaba todo el cuerpo. Chico, parecía que me habían enchufado a la corriente, no podía parar de temblar.

[03:16:02]

Espesa esa cosa, el tembleque los entiendes que causarían que forma parte del icono del frío, pero también es una realidad. Y una cuestión es que eso simboliza el frío. Y otra cuestión que también pasa es que eso ocurre en realidad. Que ocurre? Pero sabes por qué pasa eso? Por qué? Porque los escalofríos del cuerpo se producen cuando cuando perdemos un grado de temperatura de nuestra temperatura normal.

[03:16:32]

Entonces, cuando esto pasa, hay una parte de nuestro cerebro, el hipotálamo que avisa a nuestros músculos de que necesitan marcha. Moverse para entrar en calor.

[03:16:40]

Es como una estrategia de supervivencia. Y cuanto más frío es el ambiente, pues con más violencia tiemblas. Y Oski?

[03:16:47]

De verdad, es que fue una cosa bestial. Pero bueno, te voy a contar otra anécdota de Alicantinas por el mundo. Esto me pasó en Nochevieja en Dublín y resulta que yo había ido allí a pasar una semana y despedir el año. Y cuando llegué se desencadenó el invierno más duro de los últimos 40 años como intenso o lluvias torrenciales. Bueno, con decirte que a mí se me inundó el apartamento donde yo me estaba alojando. Pero bueno, a lo que íbamos llega Nochevieja.

[03:17:16]

Nos vamos a celebrarlo a cenar y después a salir del restaurante para ir a la iglesia de San Charse éste a celebrarlo.

[03:17:24]

Oh, nada más salir a la calle a ver pie en el suelo, empieza a nevar.

[03:17:29]

Sabes que fue así? O sea, salir a la calle y empieza a nevar. Y todos. Que bonito! Qué mágico! Qué maravilla, no?

[03:17:36]

Una casa preciosa, verdad? Queda super bonito. Y yo con mis bambas de Tommy Hilfiger monísimas con una suela de papel.

[03:17:46]

Bueno, pues te cuento, el suelo estaba congelado y cada paso que daba era una tortura. No te puedes ni imaginar el dolor que sentía en los pies. Yo pensaba que no llegaba, sencillamente salló.

[03:17:57]

Yo decía no, no, no, no puedo, no puedo, no puedo. Y además es que yo veía luego las dublineses estas a las irlandesas que iban con tacones y con minifalda y panzers, verdad?

[03:18:07]

Sí, no lo entiendo, no lo entiendo. Cómo podía soportarlo? Oye, es quemado. A ti te pasaron unas cosas un poquito extrañas, eh? Eh? En Nochevieja vas a Dublín? Bueno, un poquito extrañas. Es normal que haga frío, aunque se desencadenara ahí en ese momento el invierno más frío.

[03:18:25]

Pero es que tú eres capaz de sentir en Nochevieja el desierto y nubes Zick y además no lo sabes.

[03:18:33]

Hombre, es que lo he visto con mis ojos. Sí, sí que me pasa así. Pero sabes? Eso me pasa por pasar las nocheviejas cada año en un lugar diferente del mundo. Digo, pues no me pasaría, pero es que eso es lo que tiene moverse. Pero sabes por qué te duelen las articulaciones, los músculos, cuando tienes frío?

[03:18:50]

Sí. Por qué? Pues porque se reduce el flujo sanguíneo y los vasos sanguíneos se contraen. Entonces la sangre no llega a los músculos y los tendones tan rápidamente como lo haría normalmente. Entonces, esto afecta a la flexibilidad, genera sensación de dolor. Y también porque las bajas temperaturas hacen que el líquido que hay alrededor de las articulaciones se vuelva más espeso. Puede ser esto? A lo mejor por su motivo por el que la gente con artritis o se queja más o con alguna o algún tipo de lesión, incluso hay algún estudio que otro que dice que se observan también más dolores de cabeza cuando llega el invierno y estas cosas, no?

[03:19:26]

Y otra cosa, qué pasa cuando tenemos frío?

[03:19:28]

O es que quemamos grasa?

[03:19:30]

Pero no, la grasa corporal se oceáno? No hagas palmas todavía que te veo, sino la grasa parda no que es una grasa. Sermo regula la oferta zarpaba la grasa marrón grasa parda, es distinta la grasa corporal y sirve para generar calor.

[03:19:50]

Es termo reguladora, no? Entonces no es grasa corporal, es es una grasa buena. Es buena activarla, incluso no da grasa parda y esa es la que la que quemamos. Qué más nos pasa cuando tenemos frío? Que nos ponemos más rojos que un tomate?

[03:20:04]

Y no porque nos hayas a la vecina de al lado, ni nos hayamos ruborizado, o nos haya dado un ataque de timidez ni nada de eso, sino porque si salimos a la calle no nos cubrimos el rostro con una bufanda o vas a necesitar, pues la nariz y las mejillas se te van a poner rojas.

[03:20:20]

No hay en plan tangere, pero también nos pasan cosas buenas en invierno.

[03:20:24]

Qué os parece? Dime, dime cuál es? Pues mira, en invierno estamos menos cansados, antes poner más activos. Sí, atención, porque somos más creativos en invierno.

[03:20:39]

Es lo que dice un estudio de 2014 que fue publicado en en acta psicológica. Y bueno, lo que pasa es que es un tipo de creatividad más fría.

[03:20:46]

Vaya que especie nunca mejor dicho, no es así.

[03:20:50]

De todas formas pienso ir lo primero que me viene a la cabeza y mucha gente lo habrá pensado. Bueno, si está más creativo porque estás más tiempo en casa, porque se sale menos y esa soledad, se fomenta la creatividad. Puede pensar que estamos más activos, también estamos más activos. No puede pensarse, la cuestión es que es una creatividad distinta a cuando sentimos calorcito. Vamos a ver, este estudio lo que comprobó es que cuando estamos agustito así en plan calorcito, somos mejores.

[03:21:21]

En dibujo creativo, categorizan de objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas.

[03:21:27]

Pero cuando tenemos frío, somos mejores en la identificación de metáforas, idear nombres nuevos. No sea si hay alguien que está pensando escribir una novela. Yo creo que el invierno es la estación ideal, no? Y planificar ideas de regalos abstractos. Y la hipótesis que los investigadores lanzaron a realizar este estudio es que el calor puede ayudar a las personas a sentirse psicológicamente más conectadas, más generosas con los demás.

[03:21:55]

Mientras que el frío puede estimular ese otro tipo de creatividad más abstracta, puesto que las personas tienen un poco a sentirse más alejadas de los demás. Bueno, sabemos que ya hemos comentado que la gente tiene más dolores de cabeza en invierno e que hay gente que se ve afectada por el síndrome afectivo estacional y puede llegar a sentirse un poco más.

[03:22:14]

Bueno, un poquito más baja de ánimo, un poquito más deprimida, que la gente está más calmada, que hay una disminución de los pensamientos violentos. Esto lo vimos ya en un Eureka! La gente está más tranquila, que la libido decae.

[03:22:27]

Esto es por culpa de los patrones de hibernación de nuestros antepasados y por los calcetines de otro también.

[03:22:34]

Es decir, que cada uno se pone calcetines como gastà revividas uido con calcetines el otro.

[03:22:39]

Ya, bueno, pero hicimos un Eureka una vez en el que hablamos de un estudio que decía que si lo haces con calcetines puestos tienes mejores orgasmos.

[03:22:47]

Si se acuerda de mí. Bueno, pero Basho ocasionales también, eh?

[03:22:53]

Sí, bueno, ya me imagino joseluis. Los brebajes colocase de los platos en clase, señorita, ésta es. Pero bueno.

[03:23:02]

Y bueno, qué pasa más en invierno? Pues que nos refiramos más y todas estas cositas. Pero bueno, yo aquí mando un saludo a la gente. Le digo que ánimo, que nos recojamos, sí, pero que invitemos a casa a la gente, que hagamos quedadas en plan vamos a poner una peli ya, tomémonos unos vinos, pero que nos conectemos, que no perdamos el contacto con los demás, porque estemos en invierno, que nos haríamos mucho, encendamos el fuego y bueno, nos hagamos una tacita de chocolate caliente.

[03:23:31]

Ella se cativos que a mí me entran ganas ya de ponerme a escribir.

[03:23:35]

Muchas veces se dice la primavera, la sangre altera porque se asocia el calor. Bueno, pues con el frío también pueden pasar cosas buenas. Es importante que lo sepamos. El frío no solamente recogimiento, sino ese esparcimiento también, eh? Claro que sí.

[03:23:50]

Además, los estudios lo dicen que estamos más activos, menos cansados, porque aunque no lo parezca, el cuerpo humano gasta más energía para enfriarse en verano, para para mantener la temperatura, para regularse que temblando en invierno.

[03:24:05]

Por increíble que parezca, esas convulsiones que a mí me dieron en Canadá gastan muchísimo menos energía que cuando estamos en verano e intentando un poquito a mantenernos un poco ahí fresquitos.

[03:24:18]

Y destacamos una de las cosas que nos has contado, que creo que es muy importante la creatividad. La mente humana está más lúcida en invierno que en verano y eso es importante que se sepa y que se pregone a los cuatro vientos o cuatro huracanes que son muy propios de Zaragoza en invierno. Pero bueno, al menos la creatividad, que a mí me interesa que una metafórica, o sea, claro, pienso aprovecharla.

[03:24:41]

Y el que tenga algo, algún sentimiento dentro y quiera darle expresividad poética, creo que es a lo mejor también es el momento ideal.

[03:24:52]

Y desde hoy también la gente sabe por qué y se queja mucho. Y los huesos, las articulaciones en duelen y molestan más. Incluso algunos dicen que son casi predictivas. Me duelen los huesos, me duelen las rodillas, los hombros, los codos. Va a hacer frío. Es que seguramente ya hace frío con tu Adriá.

[03:25:13]

Se podría ser ese día? Sería una hipótesis? Sí, podría ser. Se habla mucho de eso. Y podría ser que todos estos elementos de los que hemos hablado, estas reacciones físicas de nuestro organismo ante el frío, estuvieran detrás de esos dolores, o de notar que nos duele más, o que nos quejamos más o tenemos más dolores de cabeza. Quién sabe.

[03:25:35]

No queda más remedio. Pero lo tenemos que decir, Mado. Viva el frío! Qué viva!

[03:26:06]

Hemos llegado hasta el final mañana o recordamos el La rosa de los vientos. También comienza a las doce y media de la noche y estamos todavía, todavía, hasta un poquito más tarde. Hasta las cinco y media de la madrugada. La rosa de los vientos aquí en la sintonía, don Barceló Radio pasando las Navidades con todos vosotros con programas larguísimos. Si mañana incluso a lo mejor coincidimos comprando alguna churritos cuando salgamos de aquí con algunos de vosotros. Así que nada, vamos a tomar el desayuno madrugador.

[03:26:40]

Pues lo dicho. Hasta mañana. Gracias. Besitos.