Transcribe your podcast
[00:00:07]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Comenzamos en la sintonía de Onda Cero, como siempre, La rosa de los vientos. La noche del fin de semana acercándonos ya al mes de septiembre. Saludos en nombre de todo el equipo que hace posible este programa con Gemma Esteban, que está al frente de la parte técnica, Silvia Casasola en la dirección, Javier Sevillano en redacción y producción. Y como hemos dicho hace tan solo un instante, comienza dentro de muy poquito la nueva temporada del próximo fin de semana, el próximo 5 de septiembre, sábado por la noche 5 de septiembre en Nueva temporada en La Rosa de los Vientos.

[00:00:59]

Y lo haremos si lo hacemos con la etiqueta de siempre almadía, rozamientos, almadía, rozamientos y con el deseo de que el último período de este año recuperemos la alegría y la convivencia.

[00:01:11]

Ojalá este año tan extraño acabe un poquito mejor. En unos instantes vamos a conversar con una periodista que su actividad como reportera e investigadora en el mundo del satanismo.

[00:01:32]

También vamos a hablar con una de las investigadoras en el mundo de la parapsicología más activas en nuestro país. También vamos a recordar muchas cosas. Círculo secreto, señales del fin del mundo y otras cosas. Hay a veces sevillano que nos va a contar precisamente eso, las señales del fin del mundo. Algunas la recordamos y otras se las contamos por primera vez. Y entrevistas a Eureka y muchas otras cosas esta noche. Mundo Bizarro también en La Rosa de los Vientos, en la sintonía de Onda Cero Radio, vamos con ello.

[00:02:17]

La rosa de los vientos en Onda Cero. Hay cientos, quizá miles de personas en España que siguen a Satán, que adoran al diablo, al ángel caído, descorrió tópicos como el que acabo de comentar, tópicos en verdades y mentiras. Ella es una periodista que ha estado infiltrada, que ha estado dentro de ese movimiento nuestropaís, que ha publicado un libro que se titula Yo satanista. Ella es Teresa porque era muy buenas, Teresa, qué tal? Hola!

[00:03:21]

Encantada de estar en vuestro programa. Muchas gracias.

[00:03:23]

Buenas noches, Teresa. Y digo tópicos porque hay muchas verdades. Pero también hay un poquito de tópico en ese mundo, no?

[00:03:30]

Sí, hay muchos tópicos y hay cosas sorprendentes que bueno, un poco a poco en el programa.

[00:03:36]

Oye, vamos a comenzar. Te voy a hacer una pregunta. Luego nos cuentas un poco cómo ha sido tu experiencia en el comienzo, pero no sé si es un tópico o no, pero te tengo que formular la pregunta. Viste? O hicieron algunos de los miembros de los adoradores de Satán algún tipo de sacrificio humano? Cuando yo ahí.

[00:03:56]

No, no, no hicieron ningún tipo de sacrificios humanos. Todo. Y que mientras yo estaba elaborando el libro me vinieron alguna que otra historia un poco difícil de digerir, de que sí, de que había una persona que había visto en un momento dado, un bebé que iba a ser sacrificado. Y yo, eh? Como podréis comprender, esto lo puse en conocimiento de la policía. Claro, hay muchas personas que bueno que tienen razón. Pues yo creo que no tienen razón, porque empiezas a ver esa historia, eh?

[00:04:31]

Quién te lo ha contado? Y hay muchos problemas psicológicos. Personas que quieren fama, que quieren mil historias. Y hoy en día en España no hay ni un solo caso, ni uno comprobado de ningún crimen que haya sido cometido por una persona con mentalidad satánica o que pertenezca a un colectivo satánico.

[00:04:50]

Y es que tenemos un poquito la idea, el concepto, yo creo que un poco de mito no? Pero de considerar al saber técnico como una persona mala, sin sentimientos, despiadada. Eso es exacto.

[00:05:02]

Pues no es así. Yo cuando en las primeras entrevistas, cuando conocí a estas personas, lo primero que les dije era vosotros sois adoradores de Satán, vosotros sois malos, disfrutáis haciendo daño a la gente. Y ellos me dicen primero de todo, nosotros no somos adoradores de Satán. Satán es nuestro amigo, nosotros lo utilizamos como metáfora, lo utilizamos en nuestros rituales y nada de esto es verdad. O sea que desde un primer momento él me desmontó todos esos mitos con la persona que tú contrataste.

[00:05:38]

Teresa, que fue un poco la que te introdujo en todo este movimiento del satanismo. Cuéntanos como fue.

[00:05:46]

Bueno, pues yo había escrito otro libro cara a cara con Satanás, en el que yo pues durante más de un año estuve haciendo una investigación con exorcistas en la Iglesia Católica, pues para saber si en realidad existen los exorcismos, existen las personas que dicen ser poseídas. Y bueno, es el libro, pues se habló mucho de él. El caso es que una persona entró en contacto conmigo, decía ser un sacerdote satánico y tenía mucho interés en que yo le explicara una de las historias que explicaba en el libro sobre una supuesta poseída.

[00:06:22]

Entonces nos reunimos y la cuestión es que yo vi una puerta abierta maravillosa para poder saber un poco más de este personaje y le pareció bien porque yo fui de cara. No, no me oculta en ningún momento. Yo quería saber siempre desde el anonimato, porque el sobretodo me dijo no des jamás mi nombre, ni a la iglesia que pertenezco, ni los miembros que estamos. Puedes explicar lo que tú veas en este movimiento? Y así fue. Yo de primera mano me metí y estuvo más de tres años con esta gente aprendiendo de ellos, viviendo con ellos, haciendo rituales y bueno, he pasado un viaje maravilloso que espero que guste a los lectores.

[00:07:07]

Alguno diría bueno, esta chica lo que tiene es un poco de síndrome de Estocolmo, pero no le han dicho nada muchas veces.

[00:07:15]

A ver. A mí me gusta hacer un reporterismo de periodismo inmersivo. A mí no me gusta que me expliquen las cosas, me gusta vivirlas por mí misma y es la única manera que yo tengo de expresarlas en un libro. Así que yo estoy orgullosa, contenta de mi trabajo y además disfruto de ello.

[00:07:32]

Cuéntanos cómo comenzó esta historia? Cómo fue tu primer contacto con ese mundo? Un poco los episodios importantes en esta película, en esta investigación que he realizado. Bueno, yo al principio empezamos las entrevistas y la persona que contáctese sacerdote satánico, pues estaba bastante bueno, reservado a explicarme ciertas cosas, entonces me lo tuve que ganar durante, durante un tiempo, durante días y poco a poco se fue abriendo y me fue introduciendo en grupos de Facebook, en sus grupos.

[00:08:08]

Entonces yo ya podía ver que qué tipo de persona sabía, podía leer conversaciones y a partir de ahí, pues él me hizo una especie de pruebas, me enseñaba fotos, me comentaba cosas que hacían, a ver si yo me molestaba, o sea que yo tenía como una especie de pruebas de fuego, a ver si yo era capaz de asumir todo aquello. Una tenía su estómago un poquito para todo eso, no? Exacto. Entonces una vez que me liberé de mis prejuicios, porque para elaborar cualquier trabajo no puedes hacerlo desde una perspectiva con mucho dogmatismo.

[00:08:44]

Entonces, una vez que me liberé, pude ser realista y ser lo más objetiva posible, porque ellos, cuando intentan que un miembro forme parte de este grupo, tienen alguna tipología de esto. Hay unas normas, unos requisitos que hacen algún tipo de criba para acoger. Porque claro, a lo mejor según qué personas puede llegar incluso a ser problemática o burlarse, o directamente, claro, que no interese que entre entonces, qué criba hacen ellos, qué filtro hacen, qué es lo que más o menos hacen de pruebas, como estas comentando tú, para ver si esa persona exacta o no para formar parte del grupo?

[00:09:29]

Vale, te comento. El satanismo es una filosofía individualista, es decir, que hay personas que no se adscriben a ninguna iglesia satánica, sino que están en sus casas, practican rituales, lo hacen muy libremente, pero hay otras personas que se adscriben a movimientos, a iglesias, a la iglesia, a Satán, al templo de Set y muchísimos otros. En el momento en que te escribes aún a una logia, a una orden determinada, sí que hay una serie de pasos para entrar.

[00:10:00]

Hay una serie de entrevistas previas y hay algo que es que explico en el libro la iniciación. Esa iniciación e tardás no seis meses antes de que te lavand. Es como una especie de prueba de valor para demostrar si estás capacitado para entrar en esta orden.

[00:10:19]

Básicamente viene a ser algo así como traducido al movimiento cristiano. No todo cristiano necesita ser cura, aunque todos los Kitano sean curas, no? No hace falta meterse cura para ser cristiano, no? Sí, algo así más o menos.

[00:10:35]

Oye, eso te lo pregunto con toda la intención del mundo, porque dentro de esos grupos tú te encontraste la existencia, la pertenencia a un sacerdote.

[00:10:45]

Sí, esto fue muy curioso. Yo antes de realizar el libro ya me habían comentado un caso en Akim, cerca de Barcelona, de un cura, que bueno que estaba relacionado con el mundo satánico y que sí que tenía como una especie de logia orden es no había comentado un amigo, pero bueno, no aquellas historias que se lo digas. Y justamente cuando estaba elaborando el libro, uno de los testigos, uno de los protagonistas, me explicaba para iniciarse un satánico, él tuvo que pasar.

[00:11:21]

Pues bueno, con un cura católico, les dije, no fue algo muy sorprendente que me dijo de hecho iniciación. Él me explicaba, la hizo en su parroquia movidos por la noche y fue una especie de misa negra de los curas católicos o por lo dejo con rostro descubierto. No soy un cura nacido. Será el primero ni el último cura, pues es algo que se da antes que la Iglesia lo quiere. Claro. Pero claro, para que un cura católico se vea seducido e poresta que todavía no llega a ser religión.

[00:12:04]

Esta supuesta iglesia de Satán. Que qué son los atractivos que le seducen para que caiga? Algunos dirán claro. El demonio le ha tentado, ha caído. Pero por lo visto la cosa no es tan dramática. No, porque nosotros es como a través de la religión nos parece simple como. Como si el miedo que vas a tener que hacer un pacto con el demonio vas a vender tu alma al diablo. Pero cuáles son los atractivos reales de este tipo de ideología del satanismo?

[00:12:34]

Aunque haya muchísimos grupos en el que tú has estado inmersa?

[00:12:37]

Bueno, los atractivos. Bueno, esta es una filosofía de vida, una manera. 10 No es una moda pasajera el que las personas son muy libres, se sienten muy libres. No, no están adscritas a ningún dogma y rechazan las fricciones mentales y vivan intensamente la vida. No son muy vitalistas, pero dudan con responsabilidad. No hace falta Jonás, lo que asoladas como vieron la vida tan intensamente, pues muchas de ellas, pues, pertenecen a los movimientos de los con los llamados Gaizka Stiletto.

[00:13:15]

Bueno, y también practican todo tipo de bueno, de sexualidad alternativa, decepcionà bondad, sadomasoquismo, porque ellos lo que actúan a ser felices en este mundo en contra de la Iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Católica obliga lo que tienes que hacer, lo que tienes que pensar que te diga estos pecados con este caso no viene con ellos. Ellos piensan que el bien y el mal no existen. Cada uno tiene su propia propia ética. Y esta idea de libertad es la que fomentan, sobre todo tener una actitud proactiva con la vida.

[00:13:54]

Es así, quieren controlar su destino, no son pasivos, así como los católicos. Si sucede algo, algo negativo en la vida, pues dicen esto es la voluntad de Dios, hay que orar, hay que tener esperanza. Los satánicos que dicen que no, que esto no, no es así, que la propia voluntad del brujo es la que loimportante, no la voluntad de Dios. Y ellos rechazan orar y rechazan todo lo que significa, pues se traeran en un ente sobrenatural.

[00:14:26]

Ellos echaban lo que es laboración, rechazan subordinarse a un Dios y no se someten a ninguna deidad. De hecho, ellos creen que ellos son el Dios con ellos mismos. Se identifican como Dios y ellos sobre todo lo que hacen es creen en la magia. Ellos practican la magia porque dicen que es la forma práctica de ejercer toda su teología. No los ponen en muchos rituales y variados para poner en práctica, pues esas cosas que ellos piensan.

[00:15:01]

Por lo tanto, teriza y esa visión que tienen por ciertas prácticas sexuales está muy asociada al satanismo, no?

[00:15:09]

Si está muy asociado al satanismo, porque ellos abogan por la libertad y la satisfacción, entonces la satisfacción sexual forma parte de esa libertad, de ese mundo terrenal. Porque ellos dicen que ser satánico o ser satanista es vivir la vida en toda su plenitud. Y así que el sexo proporciona toda clase de de de placeres que ellos aspiran a estar, a tener. No, porque ellos dicen que esta tierra es nuestro, lo más maravilloso que tenemos. Si el catolicismo dice que esta tierra es un valle de lágrimas, que cuando nos muramos iremos al paraíso, ellos opinan que no, que esta tierra es es el mundo que nos ha tocado vivir y tenemos que ser felices.

[00:15:58]

Sea como sea, sí que hay que gozar al máximo de lo que tenemos aquí y hay que ser felices. De cualquier manera, si es emocionalmente, intelectualmente y sexualmente también, no hay que privarse de nada según ellos.

[00:16:13]

O sea que ellos no creen en que haya una vida más allá. Por tanto, hay que disfrutar de los placeres mundanos a tope. Y si es así, es que tal cual lo estás contando ahora mismo, hay muchísima gente que dice jolín, yo me apunto, a estos me los voy a pasar bomba.

[00:16:29]

Pues uno que dice yo soy satanista también y no me había dado cuenta, no? Jajajaja Pues esta es una parte muy importante del satanismo. El vivir la sexualidad a tope, sin impedimentos, también tiene otras partes más negativas. Hasta lo mejor no estoy tan de acuerdo con ellas, pero por ejemplo un cristiano dice amar al prójimo como a ti, te trátalo como a ti te gustaría que te trataran. Los satanistas dicen trata a los demás como te traten, es decir, si alguien te trata mal, tienes que tratarlo mal.

[00:17:02]

Ellos se toman la justicia y la venganza y no se arrepienten de nada. Es decir, si alguien les hace una jugarreta en una empresa, si les hace alguna jugada del tipo que sea, pues ellos jefe tienen la seguridad de que con una con un ritual mágico le van a fastidiar, pues lo hacen y ellos utilizan el vudú, utilizan el rituales, pues para para cumplir esa justicia que ellos creen que tienen, no? Porque ellos creen que eso de dar la otra mejilla es estar a merced de los enemigos y esa es una actitud cobarde.

[00:17:39]

Y los satanistas son personas. Realmente muy valientes, muy decididas y muy duras, incluso a veces, y son creyentes o ateos. Bueno, hay dos, hay dos tipos, eh? Está el satanismo ateísta y el teísta, como hay mucha individualidad. Como os decía, hay personas que creen que realmente Satán no existe ni ninguna divinidad. Simplemente lo toman como una manera metafórica. Pero hay otros que creen que si existe algo es el personaje de mi libro.

[00:18:12]

Se llamaba Rubén y él era un satanista teísta y creía que Satán era una especie de egregor. Era pues, una especie de decencia que el hombre había, pues había cultivado a lo largo de miles y miles de años pensando en el demonio. Y estaba tan convencido de ello que como teísta practicaba rituales para contactar con estos demonios. Son rituales de invocación y de evocación. Y él pretendía, pues, canalizar con estas entidades, con Lilith, con Asmodeo, con un montón de entidades.

[00:18:50]

Y yo participé en rituales con él para saber qué se siente.

[00:18:55]

Y algunos de esos rituales en los que tú participaste, que se puede ser una misa negra o un ritual de magia negra. Tú has visto que ese ritual, a corto o a largo plazo, ha tenido efecto? Pues sí, en el libro yo explico mi experiencia propia y yo tengo que decir que en mi persona sí que ha tenido efecto. De hecho, yo, por ejemplo, en un momento dado yo tenía unos problemas con un piso que tenía que vender, una casa que tenía que comprar y eso se arregló.

[00:19:32]

Ellos me dijeron que me habían hecho un ritual y todo eso. Pues se me arregló. Luego hay un personaje también que esa historia se eliminó del libro, porque este libro tendría que tener 600 páginas, pero como tenía demasiadas, me eliminaron muchas. En muchas entrevistas hubo una entrevista muy interesante de un personaje. Era un satanista de Hispanoamérica, calles. Todos lo llevan como un poquito más a otro nivel. Y este personaje me comentó Bueno, hicimos cierta amistad que me había una abre camino que me ayudaría en mi vida profesional en el libro.

[00:20:11]

Entonces, pues dije que adelante, que hiciera lo que él considerara, no? Y al cabo de un tiempo le comenté ya me había hecho ese ritual. Abre caminos y me dijo que sí, que lo había hecho. Y yo le dije en qué ha consistido? Por favor, cuéntamelo. Y me dijo que había hecho un ritual de sangre, que había matado un chivo. Entonces me quedé un poco. Bueno, me asusté un poquito no, porque siendo yo que soy tan animalista que amo tanto a los animales como si no me lo esperaba de verdad.

[00:20:40]

Claro. Y en alguno de los rituales en los que he participado, más o menos indirectamente.

[00:20:46]

Una pregunta, Teresa, en este ritual en el que tú estás pidiendo algo para que te favorezca y te salga bien un problema o alguien que te está haciendo alguna apice, bueno, en tu caso es lo que has comentado de las causas. Tú tienes que dar algo a cambio, tienes que hacer algo a cambio.

[00:21:04]

Bueno, esto forma parte. Es cierto esto. En el libro explico que para realizar un ritual esto es como un comercio, ya hay que dar algo a cambio que te piden. Si es así, es así. Algo suele ser algo que te cuesta y suele ser así, aunque también si tú haces el ritual directamente tienes que dar algo a cambio, pero si es alguien el que te lo hace, esa persona ya se encarga de dar ese esa otra cosa a cambio.

[00:21:31]

Yo recuerdo unas fotografías de las que hay en tu libro en Yo satanista que está en Sidonia. Una de las fotografías, una de las imágenes tomadas por ti, creo que es de lo que entendemos por un ritual una persona tumbada en una especie de mesa con velas alrededor. Eso sí es cierto.

[00:21:49]

Son así los rituales si forman parte de la ritual, este caso en rituales de iniciación, rituales para contactar y si suelen. Ese es un ejemplo claro de un de un tipo de ritual. Así es.

[00:22:03]

Y dependiendo de la cosa importante que tú quieras pedir en ese ritual o en esa misa, también lo que tú tienes que ofrecer es igual de importante. Por ejemplo, te lo digo. Sabemos que ha habido casos y tú lo comentas de políticos que sólo quieren ciertas objetivos y viven, que no lo consiguen en el plazo o en o en más o menos el período que se han interpuesto y quieren como una ayuda a esta. No es este caso o algún famoso.

[00:22:36]

Imagínate yo que soy un actor que quiere un papel importante y le está costando Dios y ayuda según el grado de importancia. También es el grado en lo que tú tienes que ofrecer eso a cambio.

[00:22:49]

Bueno, esto es un contrato que se hace con una entidad o incluso con sí contigo mismo. También se hace un ritual en ese ritual tú tienes que ofrecer algo a cambio. Pero Ruber me explicaba no es necesario que ofrezcas, pues, la sangre de un animal. No es necesario que ofrezcas la vida de nadie. Puedes ofrecer algo que realmente te cueste mucho. Por ejemplo, hay un ritual que él hacía para pedir dinero, pues la manera mejor para pedir dinero era coger un billete y quemarlo.

[00:23:23]

Verdad que te cuesta quemar el dinero? Pues este es el sacrificio que haces a la hora de pedir riqueza, no?

[00:23:30]

Bueno, si dos euros igual te complicas un poco la vida jajajajaja.

[00:23:35]

Bueno, a lo mejor luego te toca la lotería.

[00:23:37]

No sé si puedo. Yo no he visto nunca uno, pero yo creo que no lo quemaría. Pero bueno, en cierto modo supongo que se pregunta en alguna ocasión y te lo has dicho, no? En cierto modo el satanismo es como somos las personas, pero quitándonos el tabú un poquito e hice ser claramente lo que somos, no?

[00:23:58]

Exacto. Los Satan satanistas critican la actitud hipócrita, la falsa moral de las religiones que muchas veces pues ser. Pues abanderan cosas que realmente no tener sentido. Porque la iglesia muchas. Veces habla de pobreza y es la más rica, no? Entonces ellos son personas tal cual son. No mienten, eso sí que es verdad. Van con la verdad por delante, eh? Y no te ocultan lo que piensan. Es que a veces son duros hablando. Ellos no juzgan a las personas en función de la raza, de la nación, del sexo.

[00:24:33]

Ellos juzgan a las personas en función de sus logros y sus actitudes.

[00:24:39]

La religión juega mucho con los miedos de las personas, que te coarta y te limita para hacer ciertas cosas y te llena de dudas e incertidumbre. En el caso de estos movimientos, esta ideología satanista, cómo ayudan a que eso no te esté afectando y no te limite tanto?

[00:24:57]

Pues mira, una de las maneras para eliminar estos miedos que existen miedo, por ejemplo al infierno, miedo al pecado, miedo a cometer errores, miedos que tenemos todos desde que nacemos y que nos inculca la sociedad. Una de esas maneras, la mejor manera según ellos, es realizar misas negras en la misa negra. Es un acto litúrgico en el que se bueno, realmente es eso. Esos miedos se destruyen, las personas se liberan y es un acto como catártico que ellos utilizan, sobre todo para personas con una mentalidad muy católica, pues para desprenderse de esta busca no te dejan avanzar en la vida.

[00:25:43]

Una de las cosas que nos diferencian son los hombres. No, no es lo mismo Satanás que Lucifer, no es lo mismo el diablo que es Modell. Cada uno es diferente.

[00:25:52]

Sí, exactamente. Por ejemplo, el Lucifer mismo es el arquetipo, es Lucifer y el satanismo. El arquetipo es Satán. El Lucifer, por ejemplo, es el que dio el fuego al hombre. Equivale al mito de Prometeo, es el que proporciona la iluminación, la verdadera luz y el satanismo proviene del arquetipo de Satán. Equivale al rebelde, al crítico, al pensar por ti mismo, al disfrutar de la vida, al seguir tu propio camino. Entonces, de esta manera hay varios grupos, por ejemplo grupos satanistas y grupos lucifer istas.

[00:26:28]

Los satanistas, pues son más hedonistas, más materialistas, sin pensar en otras historias como como otra vida o cosas más espirituales. Lucifer y esto sí que le dan, pero quisiéramos que más importancia a esa otra vida más espiritual de comunicación, por ejemplo con los demonios.

[00:26:49]

Y por lo que comentas ahí, según este grupo Lucifer lista es más como intentar encontrarte a ti mismo, no ser más independiente y más abierto en todo, no de forma espiritual. La forma de relacionarte. Pero también es cierto que está la la leyenda siempre que está muy muy relacionada con las personas que practican el satanismo. Como que esto es una orgía constante, que que la gente se apunta para estar sexualmente totalmente desinhibidos y me imagino que habrá bastante listo que digamos.

[00:27:29]

Mira, yo me meto aquí y me lo paso pipa y a mí que luego no me pidan cuentas en algún momento dado, eh? Me imagino que cuando han visto que hay un miembro que es lo que es un pícaro que le tienen totalmente detectado, se le habrá expulsado cuando se la haya descubierto.

[00:27:48]

Así es. De hecho, el protagonista de mi libro me decía Muchas personas entran en contacto con nosotros buscando sexo y poder, pero en el momento en que vemos a una persona con ciertas actitudes que no son las nuestras, automáticamente se le descarta, porque esto de las orgías se producen puntualmente en algún momento dado. Pero lo más importante son otras cuestiones que no tienen nada que ver con esto. Esto es un añadido, un algo más. Durante todo este tiempo que estuviste infiltrado en estos seis grupos, soy Teresa llega hasta sentir algo de atracción por esa filosofía.

[00:28:28]

Bueno, tiene su punto de atracción esto de la libertad de sentirte libre sin sentirte, sin miedos. Esto es algo muy atractivo que creo que deberíamos tener todos los seres humanos, porque o en condiciones que se puede malinterpretar. Yo prefiero alguien que te venda una misa negra, que te venda una hipoteca, eh?

[00:28:49]

Pues bueno, casi que sí, pero hay ideas que proponen los satanistas que no van tan desencaminado. Tener un mundo libre realmente aspirar a la libertad como aspiraban los griegos, que en el mundo griego también aspiraban a la libertad. La democracia proviene del mundo griego y ellos también. El satanismo, eh? Pues proclamà eso de que el hombre tiene que ser libres y actuar de la manera más libre posible, sin imposiciones y sin trabas dentro de con responsabilidad, no?

[00:29:22]

Entonces, esa idea de libertad? Pues a mí me parece muy bien. Tal vez hay otras cosas que no me gustan tanto, no? Pero esa idea de libertad ya está hasta cierto punto. Pues sí. Bueno, pues va conmigo. Esa idea es una manera también muy, muy interesante de eliminar los miedos que nos impiden avanzar en nuestra vida. Cómo fue tu salida si se produjo el movimiento satánico español?

[00:29:48]

Bueno, no he salido todavía. Sigue mi investigación. Yo hoy en día pertenezco a la Asociación de Satanistas de España y de alguna manera estoy vinculado a ellos y sigo ahí, sigo observando, sigo estudiando, sigo, sigo ahí.

[00:30:04]

Y tú notas como persona por la experiencia que has vivido y estás viviendo, que te ha ayudado a mejorar, que has evolucionado para bien?

[00:30:13]

Sí, sí, sí. A nivel de miedo he quitado muchos miedos y tabús en mi vida personal, pues me ha ido bien en ese sentido de quitar muchas inseguridades y hacerlo como una persona, como más segura, como más. No sé si con más tesón, tal vez sí así. Yo creo que en ese aspecto creo que me ha ido bien.

[00:30:34]

Y los satanistas son algo masones, algo illuminati usa mi humito.

[00:30:40]

Bueno, el uno de los protagonistas del libro ha pasado por todas las órdenes habidas y por haber rosacruces, smarty vistas y de hecho también es masones y satanista. Así que no es incompatible ni estas órdenes en absoluto.

[00:31:00]

Bueno, nos has contado como son convertirles a los sacerdotes, a la satanismo, que has encontrado a alguno de ellos ahí dentro también? Sí, yo no. No he podido hablar con con ningún cura católico. Que bueno que sea satanista porque se lo guardan en el máximo secreto. Pero como te comentaba uno de los protagonistas de mi libro, él me explicaba que fue introducido en este mundo gracias a un cura de la Iglesia Católica y por lo visto esto es algo que está ahí, que hay personas que bueno, que juegan a dos bandas y hay celos entre los grupos.

[00:31:40]

Teresa Ha habido o se han sanado situaciones que a lo mejor el líder de un grupo satánico, eh? Pues está enemistado o tiene algún tipo de enfrentamiento con otro grupo de líder satánico y ya nos ponemos peliculeros y se han hecho algún ritual de estos de fastidios uno al otro.

[00:32:01]

Bueno, hay una guerra. Sí que es verdad que hay una guerra entre grupos anti iglesias, por ejemplo en Estados Unidos, eh? Esto se ve perfectamente en la iglesia de Satán. No puede ver a Satán, intenta el porque dice que Satanista Hempel realmente no es un movimiento satanista, sino que parece más bien un movimiento social. Entonces esta guerra, eh? Pues existe aquí en España, como todo está más oculto. Claro, esto no llega a la opinión pública, pero también tienen sus debates y sus guerras en los foros porque son personas.

[00:32:36]

Ya os comentaba con son muy tozuda, son muy tercas, cada uno opinado de una manera y si tienen sus, sus propias, sus propias idas y venidas.

[00:32:48]

Y se puede decir con poco la estructura es por un lado están las logias, los grupos y por otro las asociaciones como la que he mencionado asociaciones sataniza española y. Esa división es correcto el satanismo.

[00:33:03]

Hay personas que practican el satanismo sin estar en ninguna, en ninguna iglesia, a modo individual, en sus casas, sobre todo gente joven. Y hay personas que ya tienen una fe, un cierto bagaje y en cierta edad y que pertenecen a Iglesias. Vale en lo referente a la Asociación de Satanistas de España, es una asociación que montó en el 2019 y el pastor que es un chico, pues muy joven. Un académico de apenas 26 años, sí, y eso que estuvimos hablando y entrevistando Lompoc fue.

[00:33:34]

Eh, creo que creo que estuviste tú también invitada. Cuándo? Cuando hicieron esa actuación un poco burlesque para que vean que la gente se popularizaron un poquito y se acercará más a lo que es esto.

[00:33:45]

También estuve, pero no me lo podía perder. Y ya te digo, Miguel Pastor, esta asociación. Pero él no se adscribe a ninguna iglesia y muchos de los miembros que están dentro de sacias asociación no pertenecen a ninguna iglesia. Son personas. Muchas de ellas muy jóvenes. Eh? Pues que les gusta esta manera de ser. Esta filosofía, esta casi religión. Porque algunos creen que es una religión y viven según según las normas que ellos creen vivir.

[00:34:15]

Porque ya te digo, no hay, no hay una manera, un dogma. Ellos rehuyen de las prisiones mentales.

[00:34:22]

Teresa Por qué raza es autora del libro Yo satanista? Ha estado años metida dentro de esos grupos y lo cuenta en este trabajo. Nos lo ha contado un poquito aquí, ha hecho una investigación, ha hecho periodismo de infiltración, periodismo inmersivo dentro del movimiento satánico española. Teresa, mil gracias por estar con nosotros. Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Beso.

[00:34:51]

En La Rosa de los Vientos, en Onda Cero. De repente, la tranquilidad se quiebra, se rompe. Y en esa casa, en una casa, comienzan a ocurrir cosas piedras que caen del cielo. Muebles que se mueven sin que nadie los toque. Ataques a las personas que se encuentran en su interior.

[00:35:32]

Un poltergeist de casas encantadas. Si vamos a hablar de ese asunto con una de las personas que más sabe en nuestro país sobre este tipo de fenómenos, la investigadora Sol Blanco Sola de Repsol, muy buenas.

[00:35:50]

Qué tal? Buenas noches, Bruno. Buenas noches. Mucho, Cecilia.

[00:35:55]

Mucho tiempo siguiendo este tipo de fenómenos. Cuál fue el detonante para que tu dijeras esto? Me interesa. Voy a averiguar la verdad.

[00:36:04]

Pues mira, realmente yo me cuenta de que yo llegué a la parapsicología por una casualidad. Es decir, que en los años setenta y seis. Me parece que fue pilon organizó las primeras jornadas ahí en los jesuitas y me mandaron un folleto porque mis padres vivían ahí en Maldonado y entonces en el buzón, pues recibieron un programa y entonces mi padre me llama y me dice oye, que ahí, ahí en los jesuitas, un curso de cosas muy raras, imagínate lo que estamos hablando del año 76 o así.

[00:36:33]

Y digo y qué cosas raras. Total, que me dio el programa y me pareció alucinante, porque es que estaban Juan José Benítez, estaban bueno, estaba hasta veinti la oría, por ejemplo, estaba esto Tierno Galván como ponentes agárrate de un de un curso que en el que esta gente tan bueno, tan de prestigio mandar gomosa también estaba, eh? Pues te diría yo, eh? Eran unos títulos de las de las charlas, de las ponencias totalmente alucinantes.

[00:37:04]

Entonces yo para mí me quedé como si de una curiosa empedernida, que yo creo que por eso hice periodismo. Y bueno, ya sabes que los periodistas tenemos todos una un afán de curiosidad, no? Pues dije ay, pues yo voy a asistir a esto, a ver qué es esto. Y bueno, ahí se me abrió una puerta a estos temas tan absurdos en aquella época porque no estaban ni ni bueno aquí. Bueno, te acuerdas que fue en las caras de Bélmez, en el 71, las que se empezaron a hablar de estos fenómenos en prensa, en medios de comunicación, por lo que pasaba ahí en Bélmez de la Moraleda.

[00:37:39]

Pero realmente la gente no tenía ni idea, pero ni idea de estos temas, solamente esto, pues germen de algún modo sea el padre Pilón, por supuesto. Entonces, bueno, pues yo terminé aquel curso y bueno, pues me desentendí. Vamos a ver. No, no tenía contacto. Todas estas gentes eran tan importantes para mí en aquel momento que yo me sentía una especie de hormiga oyente, pero que no tenía ninguna posibilidad de contactar con esta gente.

[00:38:07]

Pues mira lo que es la vida en una reunión social. Pues me encontré con el padre Pilón. A los dos o tres meses de esto, claro, me quedé alucinada. O imagínate. Para mí era, pues, un gurú, uno en aquella época, por lo que yo había oído en ese curso, que le pide perdón a alguno que no lo conozca. El padre Pilón es un jesuita, era un jesuita y uno de los pioneros en el mundo de la parapsicología en nuestro país, una de las primeras personas que habló e investigó ese asunto.

[00:38:36]

Claro.

[00:38:37]

Es decir, mira, en aquella época estaban Germán de algún Hosa y el padre Pilón. Y los dos iban por libre, en solitario para hacer las investigaciones cuando les llamaban, porque la gente pues oye, cuando tenían un problema de estos, pues se asustaba mucho. Y Germán, porque era más conocido a nivel de medios de comunicación. Y Padre Pilón porque con eso de que era jesuita daba mucha garantía de seriedad. Me entiendes? Pues eran los que porque luego había más personas, por supuesto.

[00:39:04]

Fernando Jiménez del Oso toda está Juan José Benítez, Juan José Benítez. Ya sabes que era más de ufología, era más del tema en aquella época, sobre todo mucho más de la época de la de la ufología. Y luego este Fernando Jiménez del Oso era un gran divulgador, pero no era del que iba a las casas a ayudar a la gente en saber para para ayudarles en la fenomenología. Era un luego ya derivó a una mayor divulgación y lo mismo que otras personas ya empezaron a emerger.

[00:39:35]

Pero en aquella época que yo te digo, pues eran los dos que iban en solitario. Bueno, lo que te cuento es que me lo encuentro en una reunión social totalmente, que no tenía nada que ver con esto. Y claro, yo lógicamente me acerqué para decirle que había sido una alumna de su curso y qué bueno que muchísimas gracias. Bueno, pues mira, tuve la suerte de que le debí de caer en gracia y me dijo y pues sí, sí, sí.

[00:39:55]

Ya verás, te llamo porque yo organizo todos los meses una escena que se llama Las cenas del círculo cuadrado. Agárrate y bueno, mi padre qué es eso? Dice. Pues mira, es que reúno a todas las varias personas que les gustan estos temas y luego en la sobremesa, pues invito a una personalidad alto. Imagínate un sensitivo, un vidente, un curandero, una persona metida en estos temas para que en la sobremesa pues nos dé una charla y nos enseñe lo que él hace.

[00:40:22]

Fíjate tú qué apasionante de aquella época, porque hoy esto todo es más corriente, pero en aquella época era totalmente. Esta vez salió con gente muy preparada y muy sí.

[00:40:33]

Lo que si haces tú. Las personas que estaban en esas conferencias, en dándolas, eran gente con unos currículos. Regularice, parece que aún, aunque yo soy, rompieron mucho el tabú que existía y llegaron tan alto al duque, lo sé, miramos todavía con admiración lo que hicieron.

[00:40:51]

No, yo le sigo mirando con admiración, porque bueno decir, cuando nosotros empezamos como grupo beta ya éramos unos pioneros que trabajábamos en silencio. Bueno, te cuento un poco a la deriva entonces. Bueno, yo empecé a ir a estas escenas y allí pues pude conocer claro a Piedad Cabero, a Paloma Navarrete, a los dos físicos, a Lorenzo Plaza y José Luis Ramos, a Jaime Alvear. Sí, los que luego Pilon eligió para formar el, digamos, los llamémoslos fundadores del Grupo Zeta, que eso fue bueno.

[00:41:24]

Entonces yo empecé a ir con Pilon, que como te digo, le caí en gracia y porque no quería ir solo él muchas veces a las casas, porque ya sabes que dentro de esta gente que te llama, pues hay gente que tiene, no cabe duda fenómenos, pero hay otra gente que lo que tiene son problemas psicológicos, problemas de soledad, de comunicación, de muchísimas cosas. Entonces él me dijo mira, si no te importa, me acompañas?

[00:41:46]

Dije porque muchas veces prefiero ir acompañado y tener un testigo de lo que yo hago, porque claro, piensa que puede haber alguien que no esté muy bien de la azotea y que luego pueda empezar a decir que sí. Yo he hecho, he dejado de hacer y siempre el ir acompañado, pues es un testigo de garantía, me entiendes? Entonces por eso me empecé a me empecé a llevar a mí. Yo llevaba la maleta callada, como os podéis imaginar, porque yo ante una persona como él, yo no me atrevía ni a abrir la boca.

[00:42:14]

Pero no cabe duda que esos dos años o así que yo estuve lleno o Makita más de dos años yendo con él a casas y pues aprendí la técnica, porque hasta cuando investigas bien, todo tiene como bueno. Luego nos dejó un protocolo de actuación que es el que seguimos todavía, pero te enseña pues lo que es, lo que no es, lo que ella ahí me empezó a recomendar. Lecturas pues de González Quevedo os acordáis que fue otro jesuita pionero?

[00:42:42]

Pues todas las vamos, todos los Braian e Inglis, o bien todos los autores extranjeros que entonces tenían pues libros estupendos de tratados de parapsicología, gente seria y bueno, pues eso es lo que me fue formando. Y cuando llegó el momento de que el Padre Pío me llamó, un día me dijo y eso Elmira, que me estoy enterando porque él estaba muy conectado con los con gente de parapsicología de fuera de España, me dice mira, oye, que me estoy enterando de que se están formando ya grupos multidisciplinares para la investigación del fenómeno paranormal.

[00:43:16]

Y tenía sentido, porque el fenómeno paranormal a veces es tan complejo que una persona sola es muy difícil que reúna en el mismo todos los conocimientos que requiere la investigación de fenómenos. Como os digo, y como vosotros sabéis que son tan complejos del tema de la parapsicología, entonces bueno, pues me dijo mira, yo me parece que voy a formar un equipo y tal, y fue el que fue eligiendo, como os digo, pues a los dos físicos, a Paloma, a Paloma Navarrete, a Piedad Cabero, que venía, fíjate tú del grupo 6+ de la que Paco, os acordáis de la ballena alegre?

[00:43:52]

Bueno, fíjate tú de dónde veníamos todos desde puntos diferentes, pero todos teníamos la gran pasión por los fenómenos paranormales y muchos de nosotros ya teníamos conocimiento de ellos, no?

[00:44:06]

Sí, y él fue el nexo de unión de todos vosotros. Él nos eligió porque éramos todos complementarios. Fíjate, había él un físico, Lorenzo Plaza, que era de la física, pero de la rama de óptica. Luego estaba José Luis Ramos, que era físico, pero de geólogo y bueno, doctor en medicina. Eran todos unos cerebritos, que Dios me valga. Luego estaba Jaime Alvear, que era arquitecto, que nos venía muy bien. Para cuando los sitios eran muy grandes nos levantaba en los planos para podernos orientar dentro de un edificio grande, porque eso también es muy, muy.

[00:44:39]

No es fácil, no? Y luego, pues como ya sabéis, padre Pilón, a los periodistas nos veía, nos quería ver de lejos siempre, porque consideraba sí, si consideraba que por supuesto Garavito Sismos sí, pero quiso tener en su grupo también una periodista que se casó para que contara las cosas, entre otras formas de llegar a la gente. Sabéis por qué? Porque le digo a mi que me vas a dar, porque me dijo no, no, y tú?

[00:45:06]

Y digo y a mí qué me vas a dar? Dice Bueno, como eres periodista, qué le vamos a hacer? Qué cosas dices? Pues mira, te ocupas de los archivos, de los informes, de hacer la fotografía y luego lo que pasa es que yo me queda un poco también, pues de que coordino a la gente cuando tenemos que ir a un sitio. En fin, hay unas ciertas labores que cuando ha faltado, pues he tomado yo el relevo, ni mucho menos de sus conocimientos, porque él era genial, pero y además era un gran revista, exista, esa es otra y él tenía, él podía buscar y encontraba personas desaparecidas con.

[00:45:40]

En un mapa. Es decir, que hacía tele radiestesia. Pero bueno, eso ya no lo hemos perdido. El pie de Cabero funciona muy bien con el péndulo. Paloma también. Y bueno, pues luego hemos ido añadiendo porque eran muy necesario fuera de España siempre en todos los equipos de parapsicología. Siempre hay un sensitivo, cosa que a nosotros se nos criticó mucho al principio, porque estaba Paloma, que era la sensitiva, y luego incorporamos hasta un médium que nos sirve de muchísimo.

[00:46:09]

Primero fue Daniel, humillaos y ahora es Aldo. Pero se quiere decir que es que son temas complementarios. Es decir, ninguno de nosotros somos fundamentales, pero sí la unión de los conocimientos de todos es lo que hace que tú puedas diagnosticar con más exactitud de lo que tienes entre manos. Tú has enviado un fijador.

[00:46:31]

Qué hay detrás de estos fenómenos? Siempre es el mismo tipo de origen, el bueno, el Callaway diferentes.

[00:46:39]

Bueno, vamos a ver. Vamos a ver el. El poltergeist siempre es un mismo origen. Es una persona viva. Nunca es un muerto el que produce un poltergeist. Fíjate que los fenómenos poltergeist son espectaculares, muchísimo más espectaculares que lo que puede originar, digamos, un fallecido, porque los fallecidos hacen unos fenómenos muy pequeñitos. Es decir, va más por otro camino más que por fenómenos físicos. Me estoy hablando, eh, ti. Por eso esa gente que dice se va, abre las puertas, se me cierran las puertas, se me abren los cajones, se me rompen los relojes.

[00:47:10]

Eso nunca es un fallecido. Nunca, nunca. Siempre. Eso es un poltergeist. Y un poltergeist está causado por una persona viva que está en conflicto interior o estrés, llámalo como quieras, si puede. El origen, digamos, de ese, de esa falta de paz interior, llamémoslo así, es una desarmonía energética que algunas personas, en vez de somatizar lo que es lo que hacemos las personas normales cuando tenemos un problema, nos quedamos sin dormir y se nos quitan las ganas de comernos el estómago.

[00:47:43]

Es decir, nos entra la depre. No sé si me entiendes. Tenemos siempre somatiza. Ese es el conflicto que tenemos dentro y se manifiesta de una forma o que se manifiesta con esa violencia de los protegidos.

[00:47:55]

Fíjate, es una manifestación de eso, no? Claro, pero tiene suerte, porque los americanos dicen que para esa gente el poltergeist es una terapia, porque por esa exteriorización que tienen de echarlo fuera, no somatiza. Y entonces ellos no tienen problemas físicos que les afecte. Sin embargo son capaces de bueno, o sea, llamado psico racias a llamado porque realmente sí sabemos que es un tipo de energía que emiten, porque si no, ni se abriría un cajón ni se cerraría una puerta.

[00:48:27]

Es decir, los efectos físicos siempre necesitan una energía que actúe sobre ellos. Eso está clarísimo. Ahora, qué tipo de energía es? Porque no lo vemos? Por qué no lo podemos medir? Pues porque es un tipo de energía todavía que no conocemos como funciona. Sabemos que lo emite una persona. Ahora también te digo, cuando hay un poltergeist en un grupo familiar, la investigación es muy lenta y muy pesada, porque claro, lo que tienes es que tratar de aislar quién es la persona de ese grupo familiar que está causando ese problema, porque imagínate una abuela, un matrimonio y unos hijos.

[00:49:05]

Pues tienes que empezar por hacer como una especie de historia clínica de cada uno, que no siempre es fácil porque casi nunca la gente te cuenta la verdad porque sí. Cuando vamos a una casa, enseguida la gente nos dijera cuál es el problema que hay en el grupo familiar o quién es el que tiene el problema. Para nosotros sería mucho más fácil, porque en cuanto a esa persona rebajas su ansiedad, recomiendas ejercicio físico, recomiendas que vaya a algún terapeuta, eh?

[00:49:36]

Es decir eso, el fenómeno desaparece automáticamente.

[00:49:40]

Claro, pero eso le pasa también muchas veces a los investigadores, a los inspectores de policía, que también cuando llegan al sitio ya hay algún caso y por lo general la gente suele mentir y los que están alrededor exageran. Pero a mí me gustaría Sol, que nos comentaras, porque para que las personas se pongan en contacto con vosotros es como que ya están un poco como que han buscado, me imagino yo en muchas ocasiones diferentes alternativas y hay mucha desesperación, si no, cómo se hacen.

[00:50:08]

A mí me gustaría que me hicieras un poco retrospectiva. Cómo se hacía el contacto en los inicios cuando estaba el padre Pilon al frente?

[00:50:16]

O ahora veo clarísimamente cuando el padre Pilon vivía y estaba en plena forma? Normalmente llamaban a los jesuitas porque sabían de la existencia del padre Pilon. Gracias Whites le llamaban ahí a Maldonado por la procesà de Maldonado, que es donde él vivía entonces. Digamos que canalizaba. Otra cosa es que a lo mejor nosotros por conocimiento, por familia, por, por conocidos, aportamos algún caso, pero. Era el que normalmente recibía las llamadas, a ver si me entiendes.

[00:50:44]

Sí, sí, eso sí canalizaba, sí. Ahora ya es muy fácil, porque como tenemos la página web, nuestra 3W es grupo adepta punto com. Yo contesto el correo porque ahí hay un correo y la gente nos escribe y soy yo un poco la que filtra. Porque claro, no todo el mundo que escribe muchas veces lo que quieren es un asesoramiento y yo se lo doy por correo electrónico. Otra cosa es que cuando veo que el lugar es factible porque claro, imagínate si nos llaman de una aldea de Galicia, pues claro, ponernos en marcha todo el grupo.

[00:51:16]

Vamos a ir hablando claro y en plata. Nosotros nos auto financiamos, nosotros no tenemos subvenciones ni nada que se le parezca. Entonces, claro, una investigación a tanta distancia. Pues a no ser que como lo hemos hecho otras veces, por ejemplo en Andalucía, que nos llaman mucho, pues a un ar dos o tres casos en la misma zona imagínatela provincia de Granada o de Jaén y entonces ya fleta nuestro monovolumen y nos vamos todos. Pero claro, tenemos que pagar.

[00:51:43]

Es el hotel, el alojamiento, Manuel, el hotel y las comidas y todo para pura, pura, pura heroicidad. Entiendes? Si es aquí en Madrid es muy fácil, porque entonces en cualquier rato pues nos movemos y vamos. Y no, no, no hay un gasto económico por por medio, entonces pues es mucho más fácil para nosotros. Por ejemplo, a mí me escriben y tienen algún problema en la zona de Levante, pues siempre se lo manda a Pedro Amorós, que tienen el Skype que está en la zona esa.

[00:52:15]

Entiendes? Es decir, que cuando yo conozco gente de garantía que está en una zona, pues se lo remito a ellos, porque yo no tengo ningún inconveniente. Entiendes? Si no, no lo podemos abarcar nosotros.

[00:52:28]

Y además, me imagino que debido a tu experiencia a lo largo de tantísimos años, de las diferentes historias y casos que te llegan, habrá una serie de datos, o incluso que tú pidas algún dato más o alguna información más en la que digas este caso hay que investigarlo. Es importante.

[00:52:45]

Pero eso sí que eso sí que te digo que es la experiencia. He de decir miles de vamos. Y sabes cuál es el problema? Gran bueno, grande, no? Pero el problema con el que siempre te encuentras es que cuando alguien se pone en comunicación, conecta. Si fuera de primera, pues ayudamos más fácilmente. Pero el problema esta es que antes han pasado por internet brujitas de turno. Vamos a ver, amiguetes supuestamente sensitiva que les ha ido a su casa y les ha dicho hey, como te dice esto?

[00:53:23]

Espíritus malignos. Sabes? Entonces cuando ya te llaman, están rebotados, ya tienen una idea fija, prefabricada. Entonces cuando tú les dices mire usted, es que eso de espíritu maligno absoluta. Primero, los espíritus nunca son malignos. Eso empecemos por ahí. Porque eso es en las películas. Son recursos cinematográficos, literarios, llámalo como quieras. Pero vamos a ver cuando yo estoy harta de decirlo, cuando nos morimos dejamos el cuerpo físico. Aquí tenemos un cuerpo energético, pero físico, no lo tenemos.

[00:53:54]

Por lo tanto, olvídese de que si le tiran de los pelos, que si le escriben en la piel, son demografía, que es un pura, pura y llanamente problemas psicológicos. Vamos a ver psiquiátrico aumente la demografía está. Ellos lo llamarán de otra manera. Nosotros lo llamamos demografía, pero es lo mismo, eh? Es lo mismo si son patologías mentales.

[00:54:15]

Está muy asociado en algunos casos, sobre todo en los poltergeist. Digamos que lo sé por ser gay. Son dividuo. Soy. Lo sé. Las casas encantadas de muertos. Ya sé que la definición lo tienen muy, muy simple. En una casa encantada. Sabes la diferencia que hay? Vamos a ver. En una casa encantada el fenómeno se vincula al lugar, no a las personas.

[00:54:36]

Entonces sí tiene sentido la hipótesis que se ha mencionado en muchas ocasiones de la impregnación de los sucesos traumáticos que han ocurrido ahí. Es como si se repitieran.

[00:54:46]

Totalmente de acuerdo, Bruno, pero es que la experiencia del del testigo es totalmente distinta. Mira la diferencia que hay entre una impregnación y un fantasma. Está clarísima el fantasma. Tú le conoces y él te conoce a ti. Y viene con un mensaje determinado. No viene porque sí. Por capricho, por. Por molestarte, eh? Mientras que la impregnación lo que el testigo ve es como un trozo de película antigua, no conecta con el testigo. Es una escena que de repente se reproduce delante de él.

[00:55:18]

Y que puede ser? Imagínate un señor bajando una escalera porque lo hacía toda la vida, un abuelito que se sentaba siempre en un sillón con su bata y sus pantuflas, pero que no conecta con el testigo. Es decir, el testigo lo único que hace ahí va, está ahí sentado. Eso es una impregnación. Cuando es un fantasma, tiene un. Un contacto, como te diría yo, verbal, telepático, por supuesto, entre el fantasma y el testigo.

[00:55:47]

Esa es la diferencia entre un fantasma y una impregnación. A mi me gustaría.

[00:55:51]

Antes has dicho que en el caso de que no hay esos espíritus malignos que te puedan atacar, hacer daño. Cómo calificarías tú? Y aunque sea también un poco recurrente el tema con la película y el caso del lente de la chica que tuvo que la Verónica.

[00:56:08]

Sí, bueno, la Verónica es todo. Vamos a ver, dicen que se apoyaron en el caso de Vallecas. Nosotros investigamos los primeros, el caso Vallecas, el caso Vallecas. Ahí no había ninguna posesión en absoluto. Era un poltergeist? Sí, era un poltergeist. Esta niña de 16 años muere de una manera extraña. Bueno, ya tenía una enfermedad. Lo que pasa es que a veces no se dice eh. La madre también tenía lamidas. Tiene bueno, no sé si vivirá.

[00:56:33]

Todavía tiene la misma enfermedad. Entonces bueno, pues esta niña en un momento dado, pues tuvo un paro cardíaco, quizá por su enfermedad y otros añadidos. Y bueno, pues se muere. Y entonces la madre, que era una persona con una cultura muy elemental que no tenía porque tener otra, entiendeme. Pero que ya tenía un un como te. Ella venía de una familia y de unas costumbres en las que ella nos contaba que el abuelo les había maldecido y que les iba a hacer la vida imposible.

[00:57:04]

Es decir, era un mundo de creencias que era terreno abonado para cuando la niña muere la madre. Vamos a ver, es muy difícil admitir la muerte repentina de una niña de 16 años. Entonces ella lo que trata de. Vamos a ver la niña esta pues. Pues pues naturalmente convulsiones espuma por la boca. Bueno, pues propio de lo que pasa es que la gente que no entiende o que no quiere entender, pues lo lo asimila o lo lo justifica por una posesión diabólica.

[00:57:37]

Vamos a ver, vamos a ver que hay varias enfermedades que tienen estos síntomas sin necesidad de que sea posesión diabólica. Entiendes entonces lo que esta madre produce por ese yo comprendo impacto, duelo, llámalo como quieras en esa casa es que se desencadena un poltergeist, el el, un cuadro de un retrato de la niña, pues entra en combustión. La alacena se abre delante de los policías y se caen, sabes las copas? Es decir, la policía.

[00:58:08]

Cuando va allí ella justificaba No, no, es que ha venido la policía y ha levantado acta, si ha levantado acta de un poltergeist y que la policía no tiene porque ser experta en estos temas y ella lo único que vio es lo que allí ocurría. No, no. El origen de lo que allí ocurría, entiendes? Entonces, cuando nosotros fuimos el que estuvo el padre Pino, me acuerdo, estuvimos todos nosotros. Yo tengo toda la hostia ahí tiene toda la filmación, yo tengo las fotografías de eso y bueno, pues nosotros se lo dijimos.

[00:58:38]

Lo que pasa es que la madre nunca quiso admitir, porque quizá a ella le convenía más la el el argumento de la posesión. Me entiendes?

[00:58:47]

Y este caso viene a explicar, viene a ser un ejemplo de por qué este tipo de episodios están muy vinculados a gente joven adolescente.

[00:58:56]

Bueno, verás eso, Mel, la época que ve el padre Pilón se inició, eh? Decían que es que los adolescentes, como tienen todavía bastante inmadurez en todo, en todo su sistema físico y cerebral, ya lo sabes, no? Pues eran más proclives a causar los fenómenos de poltergeist. Yo mi experiencia después de todos estos años es que nosotros hemos tenido gente joven, pero gente madura o gente de mediana edad o gente mayor que se sentía totalmente imagináte novelada por su familia abandonada, no querida o que estaban casi al ras de meterles en una residencia.

[00:59:39]

Sabes? Es decir, yo creo que por la experiencia que yo tengo, aunque a lo mejor podríamos decir que hay un 60 por ciento de gente adolescente e incluso niños niños. Me refiero de 8 o 9 años por causas también totalmente personales. No me acuerdo de un niño que tuvimos que se hacía levitar a la abuela sentada en una silla por todo el pasillo. Madre mía! Por qué? Pues porque claro, ahí tuvimos también que como siempre, dos o tres veces, hasta que te dicen la verdad y vas o son sacando o cuál es el origen del tema.

[01:00:15]

Vamos a ver, la abuela está pasaba temporadas en casa de estos hijos y nietos. Entonces, cuando la abuela iba naturalmente la atención de todos los padres era hacia la abuela para cuidarla, mimarla, atenderla. Entonces este niño, pues se sentía completamente como relegado. Entonces cada vez que venía la abuela es cuando surge. Y a todo por qué? Porque el niño, además al niño le habían dicho que le iban a meter en un colegio interno, cosa que no le gustaba nada.

[01:00:46]

Y yo creo que el niño en su inconsciente relacionaba la presencia de la abuela, tal vez con su colegio interno. Y entonces, bueno, pues el todo era pues a la pobre abuela no le hacía daño. Pero claro, imagínate los sustos de la abuela que está sentada en una silla y de repente levitar por el pasillo. Vamos, mira, nos lo contaban y nosotros teníamos que aguantar la risa porque aunque la escena es muy dramática, pero pero imagínate la cara de póker que se nos tiene.

[01:01:16]

Bueno, ya sirviese porque está aguantando la risa. Y es que me imagino al niño.

[01:01:22]

Además, seguro que no lo hacía ni conscientemente.

[01:01:25]

O no? No, es que no lo hacen. Vamos a ver, ellos no son conscientes, pero si tú rascas en la en la problemática del niño, te das cuenta enseguida de dónde estaba el problema. Entiendes? Pero claro, la pobre abuela no tenía la culpa de nada. Los sustos, los sustos de la abuela chillando por el pasillo que yo conducía.

[01:01:43]

Yo no voy. No, pero yo antes me refería a que me encanta que comentaras lo del caso Vallecas, porque como ha traído cola, lo bueno es que verá Beragon Redaños. Pero es que te quería comentar que era por lo que yo te hacía referencia del caso este específico que hicieron película, que es un caso. Además creo que que la persona que lo sufrió se llamaba Doris Maider y es matríz que hay que se supone que hacía un personaje que me de la Doris Brayden estar acá a Carlos Morales y era como que la violaba un espíritu naason es verdad.

[01:02:18]

Vamos a ver. Eso es. Vamos a ver, de ese, de esa. De esa mentalidad está el psiquiátrico lleno. Vamos a ver, es que nos vamos a remontar al sucubo y al incubó medieval.

[01:02:31]

Guila es que ese es el tema, porque además sabes que esa película ha sido una de las que además era como un grupo también similar al vuestro que sucede ahora. Pero te cuento, te cuento.

[01:02:42]

Nosotros tuvimos una reunión con precisamente con con unas personas dedicadas a vitados a la cinematografía y bueno, es eso, un proyecto que hay, no? Que no puedo contarlo. Y entonces bueno, pues yo no sabía que el director de Verónica estaba ahí en la mesa y entonces no sé cómo sale a colación el tipo, el tema de la película. Verónica Porque Verónica lo vendieron como que era el paralelo del caso Vallekas, jaja. Entonces claro, cuando yo me indigna, cada vez que hablo de mí, me parece muy bien que como recurso publicitario digan lo que les dé la gana, pero vamos ya en en privado.

[01:03:22]

A mí que no me hablen de eso porque no tiene nada que ver. Entiendes? Entonces claro, yo digo pero si eso es una aberración, si eso no es así. Y claro, estaban Paloma y Piede, pero qué va. Si eso tal. Y el pobrecito mío. Este señor dice Ay, pues es chistoso, soy el director de la escuela de Verónica. Yo dije tierra trágame, porque yo no quise ofender a nadie. Pero claro, es que si me si, si me presentan delante mío una cosa que no es verdad.

[01:03:49]

Claro, yo tengo que decirla, decirse también que la señora está de Vallekas. La madre. Pues no solía, soñaba, no salía terriblemente. Se tiró a la yugular de Paloma en un programa de Tele Madrid que estábamos las dos porque dijimos que era un poltergeist. Y claro, como ella, la pobrecita mía, por más que se lo explicamos. No, no quería entender lo que era un poltergeist. Pues claro, ella se creía que la dejábamos por mentirosa, por saber ya.

[01:04:17]

Y claro, pues es que vamos a dar información. Es uno de nuestras obligaciones. Pero como te digo, si viene la gente ya resabiada por una brujita de turno, por una que les ha dicho pongan ustedes sal debajo de la cama y los claveles blancos de no sé qué y las hierbas de no sé cuántos. Luego vas tú y les dices mire usted, es que aquí del más allá no hay nada. Pues no puede ser. Pues bueno, nos ha pasado de ir allí y darnos la matraca de que no se les ha quitado el tema.

[01:04:50]

Digo, porque no nos habéis hecho caso de lo que os hemos dicho. Pero vamos a ver ahí y cuando hay muertitos, como los llama Paloma, claro que a veces los hay y tenemos muchísimos casos, pero van por otro camino, no van por abrir y cerrar puertas y cajones y les me dice muertitos, no sé si paloma, paloma, paloma, que es una desvergonzada color muertitos y los llama muertita, confianza, la gente que quiera he conocido que quiera contactar con vosotros, en comentarnos algún caso, tiene alguna forma?

[01:05:20]

Si te he dicho en la página web nuestra 3 W.C. Grupo Evita con h edta punto com. Y ahí hay un correo y yo soy la que contesto el correo así yo soy la que me ocupo de contestar y asesorar a la gente que me llama. Si hay gente que quiere contactar directamente con Paloma, pues yo. Lo reenvío el correo a Paloma que quieren con Aldo, pues yo se lo re a Aldo, que yo les puedo ayudar directamente como procuro que sea, pues el mayor, digamos un número.

[01:05:50]

Pues yo les digo y mantengo contacto con ellos y bueno, hasta ahora pues la gente está contenta porque yo soy bastante sensata en mis consejos, no? Y nosotros estamos muy contentos de haberte tenido aquí en el programa en La Rosa de los vientos soplan en blanco Soler Como siempre, es un enorme placer aprender contigo. Narras las cosas de forma estupenda, es ordinaria y le pones puse y ese gracejo que es necesario porque yo creo que se ha matizado mucho de esos temas y un poco combiene ese tono que tú trasladase cuando hablas de este asunto.

[01:06:27]

Sol mil gracias. Gracias a vosotros, a ti Bruno y a ti Silvia, que ya sabéis que a vuestra disposición y buenísimas Nachete queda pendiente nuestro encuentro. Un beso estupendo. Ojalá. En Onda Cero. La rosa de los vientos. Señales del fin del mundo.

[01:07:33]

Señales del fin del mundo, como siempre, esas señales en los das cuenta J. S. Javier Saviano J. Ese fue bueno. Qué tal?

[01:07:43]

Hola co-director, cómo estás hoy? Pareces un barco. El hottie Ok. Otra vez es verdad. Otra vez en un barco. Eso JCE Eliott Me ha gustado eso.

[01:07:52]

Oye, por cierto, por cierto, algunos han aprovechado el verano bien, no sé.

[01:07:58]

Hemos estado por ahí molestando por esfuerzo todo lo que hemos podido y vosotros molestando también o permanentemente molestando.

[01:08:08]

Que si ya me estoy quedando hecho una sílfide porque comulgué la isla comiendo de lo que sea lo que pueda perjudicarle esto, lo que haces.

[01:08:17]

Lo decía por otra cosa que algunos han aprovechado bien el verano porque viene un baby boom.

[01:08:23]

Bueno, ha venido, ya ha venido, esto ya ha pasado.

[01:08:27]

No se llaman estas, estas no pierden ocasión, estas no pierden ocasión. Vale, a ver, ya prontito nos veremos en el estudio. No, si Podemos está ya ahora que han acabado este mes de agosto o que está acabando este mes de agosto. A ver si ya para para septiembre estamos todos ya otra vez juntos, ya estamos confinados al mundo.

[01:08:47]

A ver, apunta hacia bueno Buce, nos queda todavía un tiempo de recuperación. Pero estamos en el viviéndolo y sufriéndolo un poco. Qué año es tan complicado?

[01:08:58]

Año que año 2020? El año será.

[01:09:01]

Pero bueno, hay que ir con paso firme y poquito a poco dejar las locuras para otro momento y tener en cuenta que vivimos juntos con otras personas que pueden afectarse de nuestros comportamientos un poco más alocados. Entonces tenemos que pensar también que pueda haber personas que perjudicadas con todo esto que ha ocurrido y que todavía tenemos que tener mucha precaución, precaución y no miedo que sea lo que siempre digo, porque el miedo lleva a comportamientos irracionales, la precaución a lo mismo, pero racionalmente.

[01:09:35]

Repito, creo que el comportamiento que tenemos que hacer en este año 2020, fíjate que comenzamos hoy contigo ante las señales del fin del mundo. Quién nos lo iba a decir, verdad? Este 2020 se iba a acercar. No es el fin del mundo, pero va a haber una complicada cosa, tan complicada y tan terrible. Ha descompuesto totalmente el mundo y su ritmo.

[01:09:55]

Se si se ha cambiado totalmente la forma de interpretar el mundo, de que tenemos que afrontarlos a nosotros mismos y de cómo cuidar, como tener presente que no solo somos nosotros en este planeta, no sólo somos la especie humana, sino que hay otras muchas especies y ecosistemas que interaccionan con nosotros y sobre todo el grandes cuidado a lo largo de la historia que ha sido hasta ahora el propio planeta por parte nuestro Neil, la propia naturaleza que siempre la hemos tenido.

[01:10:32]

Y bueno, como la naturaleza por si museo de su virus, esto sí, y hemos sido demasiado soberbios en este sentido. No hay egocéntricos y vanidosos en que somos el centro de la de la creación, el centro de todo esto, y nos estamos dando cuenta que si no tenemos esto, no cuidamos de todo nuestro entorno. Nosotros también nos podemos ir al garete en cualquier momento.

[01:10:56]

Agresivos hemos ido esactamente esta pandemia no ha venido por sí sola, la hemos ido creando, digamos nosotros, poco a poco, entendiendo, no cuidando del entorno en el que, en el que vivimos tantos animales, plantas, otros ecosistemas, la propia, alterando la biodiversidad.

[01:11:19]

Exactamente. Y en eso está todo el cambio climático del que venimos hablando mucho, muchísimo, que es el principal indicador de lo mal que es que estamos nos interrelacionados con lo que nos rodea y del sitio. Uno de los sitios donde más se nota éste más acusado es este cambio climático. Como ya sabéis, hemos comentado, pues O'Neil el la zona antártica, la Antártida y el Ártico. Y ahí se nota muchísimo más, porque la temperatura está hoy aumentando de fondo de forma muy notable, de forma y de manera más ostensible que en otras muchas, muchas zonas opaque.

[01:11:58]

Como el ser es una zona relativamente despoblada, pues a lo mejor no nos damos cuenta de forma tan manifiesta como puede ocurrir en zonas en zonas más pobladas. Y lo que ocurre es que estas alteraciones ambientales hace que el comportamiento de algunos animales cambien totalmente. No. Y entonces en animales que en esta zona del Ártico, en la tundra del Ártico, por ejemplo, proliferan con muchos problemas de desarrollo y de descendencia. Pues al la estas. Condiciones de la naturaleza no han variado sus comportamientos y entonces están proliferando de una manera inusual hasta ahora.

[01:12:43]

Esto es lo que estaba ocurriendo, por ejemplo, con las plantas que cada vez florecen de forma más temprana en su ciclo estacional. Es decir, que hay plantas que ya no esperan a que llegue la primavera para florecer, sino que incluso ya en invierno, lo que hace unos pocos relativos es relativamente pocos años. Era todavía invierno, invierno, invierno, pues ahora vemos que ya hay plantas que responden y que están empezando a florecer cuando por calendario todavía es, es, es, es.

[01:13:16]

Estamos en la estación de invierno. Esto ocurre, por ejemplo, también con algunas especies que cada vez van emigrando más hacia el norte y más hacia la cúspide de las montañas. Porque en estas zonas, que antaño eran zonas inhóspitas, por así decirlo, para estas especies, poco a poco, al ir calentándose el planeta y estas zonas por efecto del cambio global, pues van colonizando zonas que antes eran impensables, impensable que pudiéramos encontrar estas especies. Y esto es, por ejemplo, lo que ha investigado U el Centro de Investigación Ártica de la Universidad de Ajus en Dinamarca y concretamente el equipo del profesor Toque.

[01:14:01]

Oye, creo que se dirá así antes.

[01:14:03]

Pero bueno, toque te oye, supongo.

[01:14:08]

Hablaré con la embajada, con la embajada danesa, a ver si lo he dicho bien. Bueno, espero que ese hombre que te algo que todo el mundo conoce y todo el mundo puede elaborar. Han estado 20 años catalanas? No exactamente. Han estado 20 años estudiando en la estación de investigación de Zak en Bergen, el nordeste de Groenlandia. Han estado estudiando el comportamiento de bajo estas premisas, de aquí a que lo voy a decir en latín, porque en este programa siempre nos gusta decir mucho las especies de los animalitos en latín, porque como además ahora en la próxima todo el mundo lo sabe.

[01:14:44]

Claro. No, no, pero claro, exactamente. Y además, como los próximos planes de estudio escolares, parece que la BA desaparece completamente ya en latín, pues nosotros vamos a poner una una lanza en favor de latín. Siempre han estudiado durante 20 años la part. 2A glaciales que son las arañas lobo del Ártico. Sin más. Lobo. Lobo del Ártico.

[01:15:09]

Exactamente, eh? Se dan en esta zona y lo que han observado en la tundra ártica y lo que han observado el equipo de d'esta de este centro de investigación de la Universidad de Argus ha observado que han cambiado su comportamiento reproductivo. No lo han estado vigilando, ya digo, durante 20 años en la zona de Groenlandia, en su ecosistema natural. Y lo que han evidenciado, pues es que. Bueno, ya se sabía que las arañas están en la cúspide de la cadena alimentaria de los invertebrados esta zona y que además son bastante numerosas en este.

[01:15:46]

En este punto en concreto. Ahora, si su evolución, su crecimiento es muy lento, tardan varios años en llegar a la a la edad adulta y además por sus características y la zona donde han vivido tradicionalmente, siempre tienen ha tenido muchos problemas que limitan su descendencia. No muchos autén tienen que vencer muchos obstáculos, muchos impedimentos para tener una asegúrase una una descendencia. Estos impedimentos siempre se han pensado que eran debido a la situación geográfica, etcétera, es decir, que eran condicionantes que no iban a cambiar con el tiempo.

[01:16:29]

Bueno, pues eso es lo que han estado estudiando y en efecto han demostrado, han visto que es que eso de que esos impedimentos no iban a cambiar con el paso del tiempo no era cierto. Ellos han han cogido las arañas y entonces lo que han hecho a lo largo de una temporada, han comprobado y han han contado los huevos que llevan cada araña. Dónde? Pues muy fácil, en el saco de los huevos que lleva a las arañaron.

[01:16:57]

Lo hacen con la física? No es al revés de la huevera.

[01:17:01]

Dicho de otra forma, en ese caso las Moulins exactamente. Entonces ellos contaban los huevos que llevaban en estos sacos y los iban más livianos.

[01:17:13]

No iba, iban, iban a lo largo de esa temporada. Contando esa información le iban apuntando y le van comparando con las siguientes veces que contaban los huevos de esa misma, de esas mismas arañas, esa misma araña. Y lo que han visto es que dirían que hay científicos más pesados, que siempre está tocando los huevos a. Visto que la distribución de los huevos en los sacos de los gull de estas arañas a lo largo de esa medición de esa temporada, han visto que en verano algunas arañas han llegado a producir tantos huevos que han tenido que recurrir a tener no un solo saco de huevos, sino dos sacos de huevos.

[01:17:52]

Es decir. Esto es una característica que no se había visto en las arañas lobo del Ártico, sino que se había visto si sí se había observado en arañas, en latitudes más bajas, más cercanas al Ecuador, es decir, en zonas de temperatura más cálida. Pero nunca lo habían observado en las arañas que que viven en la tundra ártica, lo cual quiere decir lo cual los investigadores de la Universidad de Arbus han llegado a la conclusión que es una demostración de la adaptación de la habilidad que tienen para adaptarse a unas nuevas condiciones climáticas que son que vienen impuestas por este deterioro del cambio global del clima que estamos padeciendo a causa de la actividad humana.

[01:18:49]

Eso te iba a preguntar que la actividad humana tiene mucho que ver con eso, no que ver, claro, es casualidad, sino que es consecuencia de una acción del hombre.

[01:18:57]

Exactamente. Es decir, las temperaturas extremas que estamos llegando en los casquetes polares y concretamente en esta zona del Ártico, son temperaturas medias que nunca se habían registrado a lo largo de muchísimos años, con lo cual los las especies, tanto animales como vegetales que viven en esas zonas una de dos o desaparecen o se tienen que ir aclimatando a condiciones más cálidas. Y esto es lo que está ocurriendo con la cola araña araña lobo del Ártico, que lo que hace es aclimatarse simplemente a las nuevas condiciones, como si fueran sus primos de latitudes más cercanas al al, al, al Ecuador.

[01:19:43]

Es decir, es además un S. como dicen ellos, un indicativo de que la calcando el calentamiento ya está allí, en la zona, en la zona ártica y que además estas al estar en la cúspide de estas arañas de la pirámide alimentaria de muchos invertebrados de la zona. Lo que ocurre es que los hábitos alimenticios probablemente tienen cambién tanto en ellas como en otros invertebrados que dependen de este alimento como arañas. Y entonces las redes alimentarias de la zona van a cambiar en el.

[01:20:20]

Seguramente en el futuro van a ir cambiando de forma que se van a ir aclimatando a estas nuevas condiciones y se van a ir pareciendo cada vez más a aquellas systema, aquellas redes alimentarias que están en zonas más, más cálidos. Y además esto va a ocurrir prácticamente es muy, muy, muy poquitos años. Es una demostración más comprobada a nivel científico de que el planeta está cada vez más seriamente dañado.

[01:20:50]

Claro, aquí lo que pasa es que hay ciertas especies, como los osos polares, que están cruelmente perjudicados con este cambio climático. Y en el caso de las arañitas lobo, las están beneficiando. Están teniendo más bebés?

[01:21:03]

Sí, exactamente. En este caso están teniendo mayores, están colonizando cada vez más. Por así decirlo, el zonas que eran muy inhóspitas para ellos y en la que la población eran relativamente pequeñas. Cuando hablamos de relativamente pequeñas, sin arañas, son muchísimo número de individuos. Pero claro, en estas nuevas condiciones, si antes ya había muchísimos, pero relativamente poco. Ahora ya no hay ese relativamente poco, ya no, ahora va a haber muchas, muchas más y de forma absoluta.

[01:21:32]

Muchísimos van a entrar en una zona en la que para ellas la vida era muy complicada. Y ahora pues se está volviendo, como se puede observar por por esta nota cada vez más placentera la vida para ellas.

[01:21:47]

El Bibby, Boonen de las arañas hay más y nos hemos contado enseñales del fin del mundo, Javier Sevillano, Javier, mil gracias a nosotros y nos vemos el mes que viene.

[01:22:12]

En Onda Cero. La rosa de los vientos. Nos queda mucho Brahmā por delante, vamos a estar en este fin de semana, el último de agosto, a puntito, a puntito ya de la nueva temporada en La Rosa de los Vientos. A quien le sintonia? Donde fellow?

[01:22:42]

Vamos a recordar lo que nos contó sobre el estrés llamado Martínez Seguretat. También vamos a recordar la cara B cuando hablamos del aceite de palma. Y el perro psicólogo, el investigador argentino Alejandro Parra, nos va a comentar de cosas muy interesantes sobre las experiencias que se han tenido en hospitales que tienen que ver con estos fenómenos. Pero antes vamos a recordar a uno de los invitados más importantes que hemos tenido este año es Erik Von Däniken, el investigador suizo Alemania y suizo que escribió hace 50 años El recuerdo del futuro, el libro que le catapultó al éxito, pero describió dispuse muchísimos otros profetas del pasado.

[01:23:36]

El oro de los dioses es el investigador, el estudioso más importante del siglo XX, el escritor que más libros ha vendido, no de estos temas, sino de todos los temas en el siglo XX.

[01:23:51]

Heidi von Däniken estuvo en La Rosa de los Vientos. Fue una de las entrevistas más interesantes y más importantes que hemos tenido. Una entrevista en la que la traductora e intérprete Nieves Alfaro estuvo con nosotros y hizo que se pudiera entender todo lo que nos decía en castellano, todo lo que nos decía Erik von Talley. Es un placer enorme. Eso es fantástico, tenerte con nosotros aquí en nuestro programa. A uno de los seis grandes, al más grande, hay Dick von Däniken.

[01:24:34]

Eric Muy bueno. Qué tal? Hay Feel Wonderful. Ese honor tuvo un viento genial. Para mí es un placer y es un honor poder estar con vosotros en esta entrevista. Plazeres 50 años en el libro con el que empezó tu historia.

[01:24:48]

Recuerdos del futuro. Un libro que tuvo un éxito enorme. Cuál crees que fue la clave de ese gigantesco éxito que tuviste?

[01:24:56]

Yo no! Eric Ireth a su Strict Catholic Boy. A mí me educaron como un niño católico al ganar en educación católica estricta y me pasé seis años y body school Leny internado de jesuitas. Of course, hay buffet Deep Delivery, gort Hallam. Pero por supuesto, yo creía profundamente en Dios y aún hoy en día sigo creyendo en Dios. But in the school we need to translate paff of the Bible. Cuando en la escuela teníamos que traducir partes de la Biblia, del latín y del griego.

[01:25:34]

Hay Rett about the God of the Bible. Y entonces leí sobre el Dios de la Biblia They redd that in the Bible at the good the onda Holy of the Holy Mount WIC. En la Biblia, el Dios desciende sobre el Monte Sagrado Fuego y con ruido y con humo de hyumans. Freud Форум Floggers humanos sintieron terror al ver esta figura dei Borón 6 disto en sus Pickford de The Mount Weather cuando vieron una distancia de seguridad considerable de el lugar en el que el dios había descendido.

[01:26:11]

Hay siempre get out own. Simplemente tenía dudas sobre mi propia educación hace Tippy libri got it Maiko un creyente пути Baikal. Como creyente pensé Un Dios no puede necesitar un vehículo en bitch brown from paint it paint. Vi moverse desde abajo a b. Dios está en todas partes. Sí. God is all might. Y es todopoderoso. Hoy. Simple y bonito. To find out if otter community sináptico it. Solo quería averiguar si no subía. Otras comunidades de la antigüedad tenían historias similares como las que tenemos nosotros en nuestra Biblia.

[01:26:48]

Este pequeñín of the book. Y ese fue el punto de partida del libro Chariot of the Gates. De recuerdos del futuro cercano del futuro. Han pasado 50 años de ese libro. Estás en Suiza. Cómo es tu día a día, tu vida en este momento y ha hecho este fin, este manuscrito?

[01:27:08]

OFF Me acabo de terminar un manuscrito de mi libro número 43. Si hay filth prefe climalit Brain Work conociendo perfectamente mi cerebro funciona a la perfección. Estoy muy feliz. Still pray every day itud o mitica. Sigo rezando todos los días al Dios Todopoderoso a elevar los Maybelline mi ética. Más Perdí mi fe en el Dios Todopoderoso. Patir Desmientan Now Absolute Your Ticket Plum, pero en este tiempo he aprendido y soy capaz de demostrarlo. Es Planet Watch without Pippin formaros Space Shop Todo este planeta sí que fue visitado por e.

[01:27:52]

Vida del espacio exterior hace miles de años y es la siguiente pregunta que iba a hacer si podemos todavía esperar algún libro tuyo.

[01:28:03]

Un manuscrito tuyo? Hemos sabido que sí.

[01:28:05]

Por lo que nos ha capaza en decir anticiparnos algo sobre su contenido y desde New titles with evolucin, el nuevo título tiene que ver con la evolución, no? Wow, wow, wow, wow, wow. Are pop evolucin. Todos sabemos que somos parte de la evolución. But not only path evolución. Pero no sólo parte de la evolución. Hay Camprubí miento, time dup holidays extraterrestre. Yo puedo demostrar que Peckham, en tu evolución en que son extraterrestres, han tenido que ver con nuestra evolución.

[01:28:40]

Perdón. Ian Ian es provocado mutaciones artificiales. Yes, so we have still think of this planet. Y seguimos siendo obviamente el producto de este planeta de la evolución en la Tierra. But not only devos Holloway semina. No sólo somos eso. Siempre hubo una influencia del exterior extraterrestres y estos extraterrestres. They are back at the moment. Estoy observás están de vuelta y nos observan. No son todos utopías, Bigfoot y extraterrestres LEF A miles de años antes de que estos extraterrestres extraterrestres se fuesen de nuestro planeta de promesa.

[01:29:20]

Trabajo Barros. Esto tiene facio metieron. Nuestros ancestros, que volverían en un futuro muy lejano en Desplomes o Bretonia hasta UAV América Chord del retorno es una parte inherente de todas las culturas del mundo. Oso en hebreo y religiones. También en cada religión de hoy en día está presente. Yo soy Digeridos Christi en el Weevil donde tengo una educación cristiana y todos los cristianos creemos que algun dia Jesus volverá de Muslim, Zozaya, Tbilisi, Tatúan la religión musulmana Birri que cree que un dia Mahavir retornará a los Vinod de lluvias camionetita.

[01:30:00]

Como sabemos, la comunidad judía y Mesías tienen la creencia de que en algún momento retornará el Mesías Navojoa no sleep not every religion change bright. En toda honestidad, no todas las religiones pueden tener razón. Somos de ambos pilon. Algunas tienen que estar equivocadas, desinte o rong. Creo que todas están equivocadas. It's not Jesus. Normas Javy. No soy Javi ni ni ni me. Y el Mesías el que va a retornar it is extraterrestres si no que son extraterrestres.

[01:30:37]

And Slowly Whitewood Tripper Vengo tampoco de Seventh. Deberíamos preparar a la humanidad para este evento, subvierten Avoid the Shock. O sea que tenemos que intentar evitar el shock que nos puede producir este evento.

[01:30:53]

Tal y como dices, hubo ese contacto extraterrestre con nuestro planeta y supuso un antes y un después en nuestra evolución. A mi me gustaría que nos dijeras cómo fue ese contacto.

[01:31:05]

Según tus investigaciones fue una supuesta nave que llegó de forma accidental o fueron varias naves en un cuidado plan que quisieron ocupar distintas partes del planeta en esa antigüedad ancestral cual deja el planeta donde Específi Point of different point of the Planet aterrizaron en puntos específicos y diferentes del planeta de Never Schock y Humanity y nunca jamás e asustaron a la humanidad de Old Boys Top of you pippy out of knowledge and exploit den votos going on. Siempre sacaban, siempre señalaban algunas personas y a esas personas les explicaban lo que estaba ocurriendo en de véndeme genetic changing y luego hacían cambios genéticos wicket bruscos.

[01:31:55]

Esto lo podemos demostrar. Y bueno, Dexeus, Crowhurst y skout de Lamec Scroll en el Mar Muerto y este Terzi aunque soy viejo Wand sorry, eso soft son fifty. Yazgo de Found it scroll stealth unos 50 años encontraron unas escrituras del Mar Muerto en Hobbit y Skouras de Lamec Skrull y una de estas escrituras escritura se llama la escritura de la Meca. Yo veo Lamec, Sheput, Wam, Derrick, Mojón, Twister y aprendíamos que la La Megerah, un pastor y que un día volvió a casa Addy Swift a escribir.

[01:32:38]

Churchill y su mujer acababa de parir. Acababa de tener un hijo en la mesa tuis wife y le dijo a su mujer y dice Impossible dates child is Michael picoso es imposible. Tuve Newmont que este niño sea mi hijo porque yo he estado fuera todo este tiempo. And that chitty boy loc@s complir bit diferente en el niño chi reprendieron. Era un niño. Tenía un aspecto completamente diferente al de los otros hijos que ya tenían la mejor wife set. La esposa del año Get now contac right now.

[01:33:11]

Batiatus les dijo Pero yo no he tenido contacto con nadie más. No hubo jet sexual contact with me. Nadie ha tenido contacto sexual conmigo. So lavez feliz. Si swish básica el amor. Gonz tuis. Creyó Ismet a su esposa. Além. Pero estaba metido en un lío. Con lo cual acudió a su padre y su padre era Matusalén. Retuit Taleb and it in the story y le cuenta esta historia Matusalem dos no suenan son Matusalén no tiene respuesta al gusto ispa Witches now.

[01:33:43]

Así que acude a su propio padre que ahora es el abuelo de niño desbaste Prophet Y no, y es que fue el profeta y noca inocuas tetch extraterreste Lotso A Nuk sí que le instruyeron los extraterrestres, no? Henoc 6 tuvi son vecinos que entonces le dice a su propio hijo Gou tuyos son la mejante Jim, vete a tu hijo la meji, dile de Guardians of his her put the city que los guardianes del cielo han puesto las semillas en su de wom of you women without catching sexuality en.

[01:34:22]

En el vientre de tu esposa, sin tener que tener ningún contacto sexual con ella. Si su HP display hashish on, él debe aceptar este hijo como si fuese su propio hijo en Jim JIC Jeff the name of Noah y le debe poner el nombre de Noah Piko, no? This is the world balle great flood Pat Noah Wildfire ceibas foraneos iban se iba a destruir el mundo con una gran inundación, pero Noé iba a poder salvar, salvar, salvar a las criaturas Na'vi o day we have sentence of Noah.

[01:35:00]

Hoy en día todos somos descendientes de Noé, Chubby o Jeff, Extraterreste, Jinx y Nash, con lo cual todos tenemos genes extraterrestres dentro dentro de nosotros. Déselos Fontal, Amex, scroll, beep, beep, beep, beep. Esto es lo que provenía de las Escrituras de la. Pero tenemos todo, todo dentro de una colección de escrituras que provienen de diferentes rincones del planeta con historias similares a esta. Hay. Is perfect Spanish es perfecto. Thank you.

[01:35:32]

Hay muchos libros. Eres tú. Yo sé que tienen en su título a la expresión endiosa s. En qué se diferencian los dioses de Dios? Son los mismos. Uno tiene que ver con el otro. Uno es hijo del otro. Qué son los dioses que es Dios?

[01:35:47]

Lachaise fraguan benett that may it is goodby, right? Pongamos por caso que tengo razón. Durante un instante pensamos que tengo razón con mis ideas. So bip, bip, bip, bip, bip, bip extraterrestre. Entonces nos hubieran visitado extraterrestres. Drex cuestiones Webby hippies extraterrestres Camprodon. La siguiente pregunta sería De dónde venían estos extraterrestres? What is the evolucin? Cuál es su evolución? Now you can? especulà 6 bis extrapolado. Podríamos especular Vinh with formándonos solar y decir que estos extraterrestres venían de otro sistema solar system que el no solo al sistema y a su vez les habían visitado otros extraterrestres de otro sistema solar to you can play back goim, familia, desafíos y puedes jugar a ese juego durante miles y millones de años hacia atrás.

[01:36:39]

Autumn Point a punto llegas al punto inicial. And then you sabet every respect tu religiَn. Y a él le decimos con todos los respetos a la religión, dice Scott Aquí está Dios, aquí está la creación. Soy un evalue Scott. Que en mi caso sierre a Dios when you deal with extraterrestes. Cuando estamos hablando de extraterrestres no se pierde la noción de Dios. Y si what fofas son todos desagradables. Boston, nuestros ancestros de hace miles de años eran eran personas de la era de la edad de piedra.

[01:37:14]

Ya Thakura tanto Sternwood descorrido no entendían qué es lo que estaba ocurriendo. Eso es un error, decir que era un error. Extraterrestres God's llamaron a los extraterrestres dios de extraterrestres Hamp Gooch Los extraterrestres no son Dios Deus Only One God. Sólo hay un libro que es el creador del universo. Los extraterrestres o dioses venidos de las estrellas vinieron para quedarse y compartir su vida y conocimientos como si fuera una colonización para estar en este planeta, o por el contrario, vinieron para ayudarnos.

[01:37:51]

Y en cuanto pudieron, volvieron a su planeta de origen. Y si esto es cierto, con qué objetivo?

[01:37:58]

Table set de Nov Coloma ese déficit que Nott claramente no querían colonizar los cajones para dejarnos claramente no pecu de dum desinfectados desafíos. Esto lo podrían haber hecho hace miles de años de evolución. Ellos nos ayudan en nuestra evolución. Boy want that tui Beckam Tecnológicos Society. Quieren que nos convirtamos en una sociedad tecnológica de one tatúan de We all about tú. Conciernan gigante expats que un día seamos capaces de construir naves espaciales gigantescas surat weekend speed dating de manera que nosotros también podamos expandirnos a través del universo.

[01:38:38]

Weekend Bring Charlie Johns y traer inteligencia de universo del espíritu que existe fuera del universo. So God of oris to Holy unlibro. De modo que salió de todo esto es que todo el universo se convierta en un organismo Intel inteligente y perfecto inglés es perfecto.

[01:39:00]

Eres el autor más importante que más libros ha vendido en opinión en los últimos decenios te convertiste en una auténtica estrella. Tuviste un éxito enorme, inmenso, impresionante. Hubo gente que no perdonó tu éxito.

[01:39:17]

Scott Albini in out y desde luego que se puede ubicar popular. Son piernas. Te vuelves popular. Son people like you want ratorio de oro Saitou. Algunas personas, algunas personas les gustas y te adoran y otras que odian. Prices like it polítics. Esto es igual en la política. Son piip like the president, pero stratten orros don't clicking. Algunas personas les gusta el presidente de los Estados Unidos y otras le odian. So eres absolutely normal that not Ebru Precisamente normal es accept.

[01:39:47]

Mi teoría es que no todo el mundo acepte mis teorías. And you are not nothing sigue 6 Hey Bright Yumas Yo no soy una de esas figuras que dicen yo tengo razón, debes creerme, no dudes. No si te Tubby the new religin. Lo que yo hago no tiene nada que ver con la nueva religión. Hoy busqué Moisés Elfin Mitt Trump Epsom Idiot Skam yo me revolvería mi propia tumba Michael Kind of singing entubar new si viniese algún idiota y convirtiesen mi tipo de pensamiento en una nueva secta.

[01:40:19]

So what they want to do is Brink de Messi? Así que lo que yo quiero hacer es traer el mensaje y las indicaciones indicacion and AHP Pippy locate. Bayview Si desea decirle a las personas Mirad esto, es posible que vosotros acabéis viendo lo mismo que veo yo Tetsuo hoy AM Living. Por eso estoy aquí.

[01:40:38]

Se pueden leer algunas cosas. Hay información s pero la única condena judicial que hay contra ti está revocada. Tienes la sensación de que has tenido que defenderte demasiado de algunas acusaciones que no son.

[01:40:54]

Son fifty yazgo long time ago. Buen recuerdo de Lucilo o Masorético on the Market 50 años. Hace muchísimo tiempo ya cuando de recuerdos del futuro ya estaba en el mercado. Hoy pues aquí Just for Sokol таких Froot M. Acusó de un delito fiscal президент que yo jamás cometí. So minto aim of this way modern fifty three Espafta. Durante ese tiempo han pasado más de cincuenta y tres años y todo eso ha ido desapareciendo. eDonkey debemos eficientemente y la verdad que no me importa ni lo más mínimo.

[01:41:30]

Muchos investigadores a lo largo del tiempo pues se van volviendo más escépticos. En tu caso, tú ratificadas lo que pensabas cuando escribiste este libro y en algún momento alguna de las pruebas que comentabas y desarrolladas. T. T. Ahora mismo no te parecen fiables? Te alberga alguna duda? Como por ejemplo conexiones de túneles subterráneos y STF?

[01:41:56]

Yo de Story of the Andrée lanzarnos decirle que realmente la historia de los túneles subterráneos en Ecuador ataqu internazionale se me atacó internacionalmente. Por ello, Hindemith Time long time out of the way of both twenty días estuviste book Kamen En los últimos 20 años he publicado un libro que vuelve a hablar de esta historia de Ecuador juramentado ciclis false, Infomed, Rong Infomación y el título en alemán significa erróneamente informado, o sea, información errónea. despuCs hoy Brink o De Vita es un solo libro.

[01:42:35]

Traigo todos los detalles. Bloquea sus fotos, prevenir el tavoz la localización geográfica exacta de estos túneles subterráneos? Of course. Buena diversión. You are not puesto cuando yo era joven. You make you make mistake. Todos cometemos errores en la juventud. Todos han venido a John Joanot Shelf Crítica Leonov. Cuando somos jóvenes no tenemos suficiente autocrítica. Yo lo. Ahora. Ahora critics críticas y siempre estar en contra de los críticos. Bartley Cuando yo pinchaba Little HOTAS, yo lo vi más adelante.

[01:43:07]

Cuando te vas haciendo mayor, yo leo Topshop Critic do right. Aprendes que a veces los críticos tenían razón. And you try to not tweet it what about song. Elementas. No repetir tus antiguos errores en tu siguiente libro and you get to stand up the critics. Ok. Hay que ron enfrentarse a los críticos y decirles OK. En este caso yo me equivoqué. Mientras vas a hacer lo que quieren. Ayer Flappy fue durante todo este tiempo. Como os he dicho al principio de esta entrevista, he publicado 43 libros.

[01:43:41]

No los jóvenes books in Spanish y no sé cuántos de esos libros están disponibles en castellano. Yo soy Truitt, some of the last, three books. Pero deberíais leer los últimos tres libros o uno de ellos You will find out the is very very. Son muy precisos y que tienen y que son muy cautelosos con las pruebas.

[01:44:04]

Es la primera vez que yo oí hablar de las pirámides de Egipto. Fue en tus libros. La primera vez que oí hablar de las pistas de Nazca fue en tus libros. Sentí la losa de Palenque. Fue en tus libros e mantienes todas las hipótesis que dabas.

[01:44:21]

Entonces eso ha ido cambiando durante el tiempo y ya no te pyramid, of course. Y dispose that you preservemos con las pirámides. Por supuesto, es posible que sean los humanos los que hayan construido las pirámides de Egipto. But what is not possible este planning? Porque primeramente, lo que no hubiera sido posible en ningún caso es la planificación de esas pirámides. Yo sí. Inside the Great Pyramid Vegetativos de RUMS. Dentro de las pirámides tenemos diferentes habitaciones, yo RUMS and our socorridos, etcétera.

[01:44:53]

Salas, pasillos, etcétera, orejas tuvi plan pifostio state building y todo esto tiene que ser planificado, proyectado antes de empezar la construcción del edificio. Nawin Officio arqueólogo y dice que la arqueología Sudetes oficial se dice que fue el faraón Keops el que se encargó de este trabajo. Trabajos Bet Keops, faders, naves, Norfolk, Camp, David, Clifford, Stoney, etc. Pero el padre de Keops viene directamente de la era de piedra y jednak incinerados por tu padre.

[01:45:24]

Tenía ingenieros para la proyección del plan Boudreau a Egipto. Right things with Zeus sí, está en jeroglíficos. Bueno, escritos antiguos egipcios egipcios which is that the Great Pyramid Scott Krogstad que dicen que la Gran Pirámide fue construida antes de la gran sequía. Aunque con Scott trovas y Nok y que el constructor fue inocuo de Sem figur jugo stretch pa'llá extraterreste. La misma figura a la que instruyeron los extraterrestres en la que hablábamos antes ANUIES. Así Keeping Scruggs Instrument primeramente Whitby.

[01:45:59]

Por qué fue él el que dio las instrucciones para hacer las pirámides y Seth put endes belding right things model puesta en este edificio. Todos los escritos más de bueno. Bueno, entre más de cien libros toda pais Uruguay Cumming flap para que sobrevivan a la a a las inundaciones que se iban a venir encima ya esto thats concerniendo Pyramid dado con respecto a las pirámides no considering Palenque respecto a Palenque. Wyatt tum tum in templo looping scripting. Tenemos estas tumbas en el templo de las inscripciones WEF Pacal Webby of the Rulas no cal, que era uno de los de los gobernadores y tenemos su tumba las hindemith taime de new dating.

[01:46:50]

Maybe va a quedar lasix comprar Eric Fontenay nuevas dataciones e hechas por arqueología. Éstas por arqueólogos e confirman esta teoría Doucet device book market de procesos Allium Schwab. Hay un libro en el mercado escrito por el escritor por el profesor Stewart and Stewart. Fatalmente son de voz alta, ya que a los que ponen los dos son arqueólogos mayas they found in the Thomson o Palenque. Dentro de esa tumba de Palan de Palenque han encontrado nuevas dataciones AristÃteles Scouts Back su wam y esta datación Millen.

[01:47:32]

Ellos sienten paz. Se refieren a Hannan. Más de un millón de años. Teatro Palenque Palenque Nazca hoy Nof myself Hebrew Eyring Respecto a Nazca, yo con Nazca me irrito. Año tras año en Chivi Documentary is the show. Los documentales de televisión Fingers se dedican a mostrar lo fácil que es generar estas figuras de Harriet y Disper. Y tienen razón. Es fácil generar estas figuras. Better is not the problem of Nazca. Pero ese no es el problema de Nazca.

[01:48:10]

Plaff, nazca am not the first time of duzca Abberline Problema de Nazca no son las figuras, son las líneas. Somos visu líneas of Mount and Mount y algunas de estas líneas están sobre están inscritas sobre montañas y esas montañas están cortadas artificialmente. And the critic to not speak Batis y los críticos son más de esa desequilibre. Así que siempre hablan de las figuras. Las figuras no tienen importancia. Son totalmente flojilla. Cambiado el tiempo va cambiándolo todo. Poco aparte Spirit of Time Descent y el espíritu del tiempo también ha cambiado.

[01:48:46]

Indemniza en Wilfrid Cloud Sleep OK Mairal Este tiempo hemos podido Lillith verlo más de cerca todo y hemos dicho vale, ok. A lo mejor uno o dos puntos de todo lo que ha dicho Erik tenía razón.

[01:49:03]

Yo tengo una duda que me cuesta comprender. A ver si los dioses extraterrestres de la antigüedad son tan especiales, tan inteligentes. Por qué no fueron ellos mismos los que dejaron algo escrito como legado para ver esa prueba de esa visita? Y no, en cambio dejaron que fueran la población autóctona la que escribiera y nos haya dejado pues ciertas evidencias que nos cuesta tanto comprender y por eso esa búsqueda de intentar saber la verdad.

[01:49:38]

Veggie Death right. TIC, tic tac. Yo me equivoqué que escribieron y sí que dictaron a los humanos lo que poner en sus libros y D.E.P Paz, Twitt Modeling, WAM y Embajador Profundo. Teníamos más de un millón de libros en Oris Books, Beristain. Todos estos libros fueron destruidos. Somos varios humanos, algunos por los propios humanos en las guerras, o por políticos risos o por motivos políticos. En otros Picoso of the great flops y otros debidos a la gran inundación Betty Extraterrestes New Tapis Right Things Woodbridge Straight.

[01:50:16]

Pero los extraterrestres sabían que estos escritos acabarían siendo destruidos. Tetsuo Haydeé de Oro Tú eres solo The Great Pyramid dieron la orden de construir las. La gran la gran pirámide Weevil Feinberg Direct Right. De ahí encontraremos los escritos directos en la Gran Pirámide. So now it was fosforos Junpei distraigan. Fueron holdings, no nuestros ancestros los que hicieron estos edificios gigantescos, no los extraterrestres por por providers. Townshend En el ejemplo tenemos un Jenks en Inglaterra. Olvidés megalíticos Towns Hola Bob.

[01:50:55]

Oh bueno, hay megalitos, megalitos megalíticos, símbolo Bothwell o lo dodos por todo el mundo disgusté jumentos o Didí tatuado en los humanos los que hicieron esto. Pero por qué? Hola Chisa, igual y los arqueólogos dicen que era un calendario tesis nop, lógica, pero esto no tiene lógica de extraterrestres. Borgias Somos terrestres desde Youngmin km estuvieron aquí y algunos de ellos fueron los que instruyeron a los más jóvenes de Ñublense. Tudi extraterrestres we want to make monument en you sumábamos les dijeron a los extraterrestres Queremos hacer un monumento en vuestro honor.

[01:51:38]

Todot Howard Folie 21 Asustados Quiero Winry poner los bienes que vengan miles de años después. Recuerden vuestra visita. Yo diex a Trezeguet ok? De un modo que los extraterrestres dijeron Vale, podéis hacer este monumento. Bett márqueting geométrica o matemática. Lo voy a hacer. ÂPodrÃ. To you de manera geométrica o matemática como nosotros os lo ordenamos de New Raquelita? Todos sabían exactamente que en miles de años, en el futuro de Calita Ik Monument Good Style, estos monumentos megalíticos seguirían existiendo.

[01:52:15]

Peppo, los setTimeout AFK, Audite y Newen. La gente de Mathematics en defensa de la era nueva se preguntaría cómo podían saber sobre la geométrica matemática big autismo monolíticos megalíticos. Consulta ue debido a estas piedras e monolíticas empesando. Hacernos preguntas para vuestra civili 6 before? Existe una civilización, una civilización antes de la nuestra? Or extraterrestres o hubo extraterrestres antitéticas de situaciуn uias today's. Y esa es la situación que tenemos hoy, díjose, obtu monument uina gracias a los monumentos.

[01:52:59]

Hoy en día nos hacemos estas preguntas uid Attis, Monument Swinger, Gimeno unirse un poco, estos no tendríamos nada que cuestionar y hoy en día estamos muy agradecidos.

[01:53:12]

Se dirige Von Däniken de que estés en nuestro programa en la Rosa de los Vientos y no sé si te podemos pedir o no un saludo en españolo para toda la gente que nos está escuchando.

[01:53:22]

Deseamos tendéis si no habíamos estado en reabrirlo. Hay quién soy? Qué tal? Un saludo a España. Ericson Däniken Muchas gracias.

[01:53:34]

Hacer eso. Un abrazo. Multo gracias a usted. Fantástica a la próxima vez. Espero que perqué en venta en España, pero una lectura unaconferencia perfecta. Perfecto.

[01:53:48]

Hoy estuvo en el año 1992 a una conferencia tuya aquí en España, en El Escorial. A ver si en el futuro vuelves a España porque te queremos muchísimo en España, eh?

[01:54:00]

Ok, no te miento Atti Fifth hay funk.

[01:54:04]

PF Goffman me tendrás Érick 85 años, pero en la voz eres joven, pero vamos eterno, eres un eterno joven. Ok, con mucho cariño Barbary chao, chao, chao, chao, chao, chao.

[01:54:21]

La rosa de los vientos onda Ondacero. El círculo secreto es muy peligroso y tiene más de 500 años de antigüedad. Nadie ha logrado descifrarlo. Es uno de los grandes enigmas históricos. Es un manuscrito, láminas hermosas e dibujos hermosos. Pero qué significan? Lo vamos a ir sabiendo y lo vamos averiguando. Es el manuscrito Vainillas. Y sobre este asunto hablamos aquí esta noche en el círculo secreto, con ojos hechiceros, con alguien más. Sé que vamos a conocer dentro de unos instantes.

[01:55:18]

Pero antes de nada, Juanjo. Muy buenas. Hola, muy buenas noches. Cuéntanos un poquito que ese sí se puede resumir en pocas palabras, que es el manuscrito Bayliss. Lo que se sepa.

[01:55:30]

Me encantaría poder responder a la pregunta de qué es el manuscrito xxnx. Es un libro en su libro que la última dataciones parece la más fiable. Lo sitúa en torno al siglo 15 en el primer tercio del siglo 15. Pero a partir de ahí no sabemos nada más. Sabemos que está hecho a mano, que está hecho con un lenguaje muy particular, realizado también combinado con una serie de imágenes, de ilustraciones, pero que tampoco podemos situar en ningún contexto determinado.

[01:55:57]

Así que no sabemos ni el texto ni sabemos el contexto de la obra. Es un absoluto despiste que incluso el despiste comenzó con el propio nombre del propio descubridor del texto. El famoso Wilfried 20g, que es un personaje que por sí mismo nombre claro por sí mismo, ya es una persona bastante enigmática. Tuvo una vida personal muy curiosa. Por ejemplo, es una. Él era polaco, pero estuvo viviendo en el período también de comienzos de finales del siglo XIX.

[01:56:26]

Principios del siglo XX tuvo que tuvo una serie, una cierta hasta 1900 devaneos con la política tuvo que sufrir también un exilio, fue perseguido, también estuvo encerrado, por ejemplo, en Siberia. Fue finalmente en Inglaterra. En Inglaterra se relaciona con una mujer, con su esposa, que es la hija de un matemático, de uno de los principales matemáticos que es Bule. Pero a su vez esta mujer tiene un amante que es un agente de la de la inteligencia británica.

[01:56:52]

Por tanto, tenemos un personaje experto en lenguas. Él estudió química y eso hizo que durante mucho tiempo Baynes fuera sospechoso de que realmente había hecho el manuscrito. Porque si te das cuenta, se junta todo. Una persona licenciada en Químicas, además que conoce varias lenguas, una mujer que es hija de un matemático, que además es el fundador hasta cierto punto de la computación moderna. Y finalmente, que esa mujer tuvo como amante a un miembro de servicios secretos.

[01:57:19]

Pero luego todo esto se echó por tierra, porque la datación moderna sitúa perfectamente el manuscrito como algo auténtico, como algo lo suficientemente antiguo para que no podemos considerarlo un artefacto ni del siglo XIX ni del siglo XX. Eso sí, se puede confirmar que realmente esa datación es exacta.

[01:57:35]

Lo otro no, pero eso sí, si sabemos por el manuscrito, por el material del que está hecho, por el pergamino que sí estaba atado con carbono 14, que es del siglo 15. Y luego también se han hecho análisis de la tinta. Y demostró también que estamos ante una tinta que no es contemporaneos. Los elementos químicos que la componen pertenecen a esa época, o sea que en principio todo confirma su antigüedad, pero a partir de ahí todo lo que es el contexto de su origen es un absoluto despiste.

[01:58:00]

Y si alguien conoce el manuscrito 26, si alguien sabe perfectamente lo que es, porque es el responsable, además de darlo a conocer casi, casi en su forma original. S. Pablo Molinero, que está esta noche con nosotros, en verdad es muy buena, Pablo, muy buenas noches.

[01:58:17]

Efectivamente, qué ja, ja joke que te presenten y que nos diga quién eres. Porque la gente se va a sorprender mucho.

[01:58:25]

Bueno, pues él es uno con su socio también. Que sí, que es tocayo, es Juanjo García, Juan José García. Ellos están al frente de la editorial Siloé, que es una de las mejores editoriales del mundo a la hora de realizar facsímiles y de hecho, algunos de los facsímiles que están distribuidos en diferentes entidades españolas. He tenido ocasión también de consultarlos algunas de las obras que han hecho y bueno, ellos han sido elegidos por la Universidad de Yale, que es la la custodia la que tiene ahora mismo la depositaria del manuscrito.

[01:58:54]

20G Ha sido la única empresa internacional, la única editorial que ha sido elegida para poder hacer el facsímil. No han hecho alrededor. Bueno, ahora no lo contará alrededor de 900 copias que son un lujo en sí mismo. Y yo me quedo sin palabras cada vez que veo el manuscrito como lo han realizado. Y la verdad es que ese casi, casi tal cual. Bueno, sin el casi. Porque no se puede distinguir del original. Lo que habéis hecho, eh?

[01:59:21]

Pues efectivamente, yo diría que ya sí. Fíjate, nos sorprendió muy gratamente que. Uno de los máximos conocedores del manuscrito original es tenido por todos como el máximo experto a nivel mundial que es René Sampras. Tuvimos la suerte y la ocasión de conocerlo por primera vez en esta última Feria del Libro en Frankfurt y cuando vio el original. Bueno, nos transmitió la idea de que si realmente le hubiéramos comentado que habíamos traído desde Jail el original allí a Frankfurt para enseñárselo, se lo habría creído.

[02:00:00]

Yo creo que es nuestro intento, no solamente en el manuscrito este Bailly, sino en todas las obras que editamos, acercarnos realmente al máximo, como dice Juanjo. Y la perfección es un atributo divino, es un atributo de Dios. Pero bueno, nosotros los acercamos, vamos en la senda de la percepción hasta hasta donde podemos. Cómo comenzó esta historia, esta aventura y cuando conocisteis el manuscrito y la posibilidad de hacerlo tal cual? Pues mira, empezó hace ya bastante tiempo, empezó hace 12 años, el origen primero hace doce años, Juanjo, que vive en Burgos.

[02:00:38]

Yo también soy burgalés, pero vivo aquí justamente en San Sebastián de los Reyes. Él, paseando por el paseo tan típico de Burgos como es el Paseo del Espolón, pues se topó de forma casual con la librería en el escaparate, con un libro de un periodista argentino, un tal Marcelo dos Santos, que el título del libro era justamente el manuscrito 20g, el libro más misterioso de todos los tiempos e incluso todavía llamado un poco más la ascensión que en la misma portada.

[02:01:13]

Abajo había una cita de Sir Walter Scott que decía En este terrible volumen yace el misterio de los misterios. Es decir, que la portada es realmente quería todo el ganchito del atractivo como parecía. Pero esto qué es? Automáticamente indagamos. Supimos que estaba en la Universidad de Yale. Como ya llevábamos una pequeña larga historia en este mundillo de los facsímiles, nos faltó tiempo para así decir, para dirigirnos a Yair, para decirles quiénes éramos, hacerles ver lo que hacíamos.

[02:01:48]

El empeño que teníamos desde hace años y hacer réplicas de códices medievales lo más perfectas posibles. Y lógicamente, solicitar los derechos para hacer una edición facsímil. Pero. Pero al principio aquello no tuvo ni mucho menos éxito. Y el antiguo Gaiteros, antiguo conservador, no estaba muy por la labor. Decía que sí, que Oliván a digitalizar y poner al servicio de toda la gente, que quisiera meterse con el manuscrito e indagar y tal. Pero lo del facsímil le resbalaba un poquito, no?

[02:02:24]

Así que nos tuvimos que armar de paciencia, hacerles enviarles libros para que vieran lo que hacíamos e insistir en que realmente valía la pena. Pero cuando finalmente, bueno, desgraciadamente estaba un poquito mayor y un poco con problemas de salud, falleció el nuevo en un nuevo accidente. Sí que empezó a ver que la cosa era absolutamente necesaria. El hacer una réplica bien hecha. Porque claro, el tema del buey. Yo suelo decir que es como una como una bola de nieve que va rodando por una montaña nevada y a medida que va bajando se va haciendo más y más y más grande.

[02:03:03]

Y Juanjo sabe muy bien el tremendo impacto que tiene en todo el mundo. Como cada vez hay más y más gente auténticamente embelesar, absorbida y fascinada por el manuscrito y que estaban pidiéndoles a Iaies para una efemérides, para un aniversario, para un evento, un taller, un seminario, el original. No podía ser. Problemas de conservación, problemas de seguridad. Y es entonces cuando dijeron caramba, aquello que en su día los de Chiloé y luego varias editoriales más habían solicitado.

[02:03:38]

Resulta que sería más que conveniente.

[02:03:40]

Bueno, y habéis averiguado en toda esta búsqueda que habéis hecho un trabajo? Qué significa y qué quiere decir el manuscrito Wainraich? Bueno, esa es otra. Y sí, es la gran cuestión. Sí, sí, sí. Aquí sí que realmente yo me remito a lo que sabe más que nosotros, porque justamente el otro día, el día 10 de noviembre, hicimos la presentación de la réplica y en Burgos, en el Casino de Burgos, tuvimos la gran suerte de contar con René Entrecano, que, como os digo, es tenido como el máximo experto en la materia.

[02:04:14]

Y tuvimos la gran suerte también de contar y desgraciadamente por última vez con Stephen VAX, que es la única persona que ha logrado identificar, por así decir. Vallet deduccion diez palabras, no, desgraciadamente escisiÃn Baskets, una exposición fantástica de su trabajo de búsqueda y de análisis y de deducción a las 2 3 semanas de estar allí con nosotros en la presentación falleció, pero ni ellos ni a nivel mundial a día de hoy saben lo que es y lo que significa.

[02:04:48]

Todo son conjeturas y parece, como decimos a veces, que el vainilla está allí en Yeul-Yee, esperando tranquilamente y de una forma un poco esperando una respuesta. Y no puede ser que el autor original simplemente quisiera hacer algo bonito y hermoso, porque eso lo es indiscutiblemente. Manuscrito 26 Zoilo. Ese colorido utilizando pergaminos. Una serie de dibujos muy herbales. Algunos otros de la época, pero con una calidad extraordinaria. Y se sabe que significa algo. Pero igual no significa más que lo que se ve y lo que se ve ya es muy hermoso.

[02:05:23]

O no? Pues sí, sí, sí, ciertamente. Ya estaba leyendo. Yo no sé si tú ojos Joselito algo, pero estaba leyéndole a Regresan que en algunas de las últimas notas que va poniendo y cita a Terence McKenna, que es una especie de etno biólogo y místico americano, bueno, ya murió y que dice que a lo mejor finalmente un día se descubra. Nunca se sabe si un día se descubre algo. A lo mejor ese día nos daremos cuenta que era una cosa mucho más sencilla de lo que podemos pensar y que quizá nuestras mentes, a lo mejor demasiado sofisticadas y un poco rígidas, están dejando un capullo difícil cuando a veces lo fácil pasa un poco desapercibido, totalmente gay.

[02:06:10]

Por cierto, me habéis hecho una edición limitada del manuscrito 20g limitada porque ojo, insistimos, es cómo la original. Espectaculares. Exactamente, exactamente. Ver esto es ver el original. Fíjate, le permito contar la pequeña anécdota porque la encontré realmente muy graciosa el día de la presentación de la que os hablaba el día 10 de noviembre pasado, hace dos meses, Stephen BAF, que por cierto, su nombre era un nombre que le tenemos un afecto enorme.

[02:06:42]

Lástima que nos haya dejado tan pronto, apenas 60 años, pero enamorado de España, enamorado de la vida de España, enamorado incluso de una española, una madrileña con la que estaba casado. Un hombre muy inteligente, sí, un hombre muy, muy inteligente, por supuesto. Y cuando vio el tras la elaboración del facsímil, él se quedó realmente asombrado. Y cómo es posible? Él no admitía jamás imaginado que se podría llegar a un grado de perfección tal.

[02:07:15]

Bueno, nosotros incluso porque hay alguno de las de la competencia que que tiene un lema que es El arte de la perfección y que está muy bien. Juanjo, mi socio, dice Nosotros somos el arte de la imperfección, es decir, el arte de recrear la imperfección. Aquello que decía Goya que el tiempo también pinta y que deja su huella y que hay que reproducirlo. Ahí es donde entramos nosotros a recrear ese paso del tiempo, esa dentellada del tiempo.

[02:07:41]

Bueno, pues el vuelo Steffen таких en esta en esta intervención del día de la presentación, todavía bajo el impacto de ver una réplica tan perfecta del original, dice en la presentación a las audiencias de unas 300 personas. Desde que he visto esta mañana el manuscrito, estoy obsesionado por saber cómo lo han hecho estos de Siloé y no logro saber. Pero finalmente nosotros se lo había descifrado, eh? Yo estoy con la clave, pero se lo voy a revelar a ustedes, aunque me fusilen los desfilo.

[02:08:12]

Sabe lo que han hecho? Lo mismo que el original. Ha habido una serie de polillas y de gusanos que han ido carcomiendo el pergamino. Ellos tienen el secreto, un equipo de polillas y gusanos amaestrados que les han dicho lo que tienen que comer. Y Bordet, un tema o manuscrito que ha sido objeto de investigación en estudio, de intentar descifrar la ciencia lo lleva haciendo mucho tiempo. Y por eso Juanjo, en la revista Fronteras de la Ciencia, se ha ocupado de este tema de forma monográfica, porque hay muchos trabajos a lo largo de la historia y se sigue avanzando a día de hoy sobre su.

[02:08:50]

Qué significa el manuscrito?

[02:08:51]

No sé. Yo creo que además, periodicamente en la tertulia de la Rosa, los vientos en la Zona Cero vamos tocando esas noticias que van saliendo con supuestas teorías. Yo recuerdo, por lo menos en los últimos años, se ha hablado de la posibilidad de que estuviéramos ante un texto de una especie de explorador precolombino que había llegado a América antes que Colón. Más o menos. Esto estaría un poco confirmado por la adaptación que comentábamos antes del catorce del carbono 14 que sitúa el manuscrito, pues en esos comienzos del siglo 15, que habría llegado allí a América y habría tomado nota como un auténtico cuaderno de campo de todo lo que veía de la flora de.

[02:09:27]

Fauna y lo habría además, dándose cuenta un poco de la importancia del hallazgo, pues habría tratado de ocultar a sus contemporáneos. Pero también hay otras teorías comentaba muy bien Pablo. Las obras, las opiniones y pensamientos de tres, no se Makenna que él era un psicópata y la experimentó durante la época, como bien sabemos, con las plantas de poder, con todo lo que eran las drogas, con esa manera de ir metiéndose en la cambiándolos estados de conciencia, expandiendo la conciencia.

[02:09:55]

Hay también una teoría que defiende que quizás lo que estamos ante el 20g no es ante un lenguaje natural, ni siquiera un lenguaje perdido, una lengua muerta, sino un lenguaje privado, un lenguaje de una persona, a lo mejor incluso una mujer. Una mística que ha estado sometida a un gran arrobo trascendente, a un proceso de trance medio único y que vive una experiencia tan inefable, tan desbordante, que tiene que crear su propio lenguaje. Porque las palabras cotidianas que ella maneja no le permiten describir lo que ves, porque las láminas y los dibujos están acompañados de ese lenguaje.

[02:10:25]

IDIS idioma desconocido.

[02:10:26]

Claro, luego es muy importante. También ha estado comentando Pablo de la figura de San Berger. Lo que hace es precisamente junto con otro colaborador, traducir bueno, literal realmente el 20g, el texto que aparece en el Baynes, que es un texto donde hay una serie de símbolos, pero algunos son exclusivos, no forman parte de ningún alfabeto conocido, lo traducen a caracteres latinos. Si ha surgido lo que se denomina el vainica, es entonces el que se ha permitido ya afrontar de una manera diferente el estudio, el análisis, no el tratar de desentrañar el texto.

[02:10:57]

Y eso ha demostrado también lo complicado que es el propio texto, lo desconcertante que es, porque ha habido incluso duda de si realmente estábamos ante un lenguaje o no, o simplemente un puro galimatías. Se han hecho estudios estadísticos, sabéis que hay unas leyes que se llama la ley de CIP, que se aplica a cada uno de los lenguajes naturales, en el cual cada uno de los lenguajes que nosotros conocemos tiene una determinada distribución de las letras. Por ejemplo, en el español, dentro de las vocales es más frecuente que haya es y es frente a.

[02:11:25]

Por ejemplo, la U. Igual que hay más, es más normal que tengamos una serie de vocales en frecuencia que en otras. Por ejemplo, hay menos palabras con w, con x o con y griega que con B o con C, por ejemplo. Entonces, cuando tú aplicas esos patrones a esas tablas de distribución de las letras sobre un código y piensas que esos símbolos cada uno está asociado a una letra, pues tratas de ver un poco cuál es la firma, digamos, de cada uno de los lenguajes, que aunque no sepas lo que dice, por lo menos Breezy, por la distribución de los símbolos, la distribución estadística, podemos intentar saber qué lenguaje hay y no ha habido grandes dudas.

[02:11:57]

Ha habido. Yo recuerdo hace poco un estudio de hace unos meses de unos rusos que decían que efectivamente estábamos ante un lenguaje natural que respondía a esta famosa ley decir. Pero en cambio hay otros estudios más antiguos que decían que no, que era un auténtico lenguaje inventado, como digo, un ente, un puro entretenimiento. Así que los investigadores se debaten. Hay investigadores, por ejemplo, del autor que escribió el artículo En las fronteras de la ciencia, que es Francisco Violante.

[02:12:21]

Es un investigador español, es astrofísico, lleva muchísimos años dedicado a esto. Ha pasado de creer que realmente estaban e incluyó una especie de cuaderno de gabinete hecho por alquimistas en una corte centroeuropeo a pensar que realmente estamos ante nada. O sea, es una de esas personas que, como muchos piensan que los días pares estos frade y los días impares, se cree que realmente hay algo relevante en un secreto que nos estamos perdiendo. Algo relevante tiene que ver Ricotta y llevamos cinco siglos y sin averiguar qué significa.

[02:12:50]

Y gracias. Sí, lo estoy intentando saber. Luego puede haber una interpretación otra, pero algo hay.

[02:12:57]

Incluso el problema es que los textos no nos dicen nada, pero es que las imágenes tampoco nos dicen gran cosa, porque las imágenes sí que parece que organiza el enigma, claro, pero por lo menos las imágenes. Bueno, tú coges un libro de una lengua que no conozcas y yo que sé. Por ejemplo, yo no sé chino, un libro que esté en chino, pero a través de las imágenes puedo llegar a intuir de qué puede tratar el libro que tú no sabes.

[02:13:17]

Chino, no sé, chino a veces que es chino, algo que se habla viejo de es que hablo y parece que lo que digo suena a chino, pero no lo domino.

[02:13:24]

Yo, por ejemplo, la escritura si se sabe que está hecho el libro por la misma persona o las ilustraciones se sabe que están hechas por la misma persona. Eso sí, se ha llegado a descifrar.

[02:13:34]

Bueno, también hay ahí también hay sus dudas. O sea, parece que sí, que incluso como estaba hecho tan de una manera tan minuciosa, sin apenas errores, se ha llegado a pensar que está copiado de otra versión, que realmente sería una especie de puesta a limpio de un texto más antiguo. Pero, pero bueno, todo, como te digo, estaba un poco pendiente de estas horro que se ha metido a cualquier tipo de interpretación. Por ejemplo, de las plantas.

[02:13:57]

Hay un concepto que yo creo que es muy interesante que lo manejan los especialistas, que es lo de las Franken, plantean que son que las plantas, hay muchas ilustraciones de plantas, de hecho hay una parte que sería una especie de herbolario básicamente, y esas plantas no parecen corresponder en su inmensa mayoría a plantas reales, porque si por lo menos se supieran desde el punto de vista botánico qué plantas tenemos ahí que están, a lo mejor podríamos saber el ecosistema, pero para averiguar algo más sobre lo que dice no sería el lugar el lugar que trata de.

[02:14:27]

Pero es que las plantas están hechas de una manera. En los dibujos que usan los de Franken planten porque son Frankenstein. Es como un puzzle. Han cogido las hojas y las flores de un tipo de planta, el tallo de otro y las raíces de una tercera planta, y con eso componen un vegetal completo. O sea que, como digo, el despiste es absoluto y no se sabe la intencionalidad que tiene.

[02:14:46]

Bueno, yo ahora estoy disfrutando del sueño de muchos porque estoy ahora mismo en mis manos con el manuscrito y puedo dar fe de lo que decía Pablo, porque es que tiene hasta los detalles del agujerito de la políglotas, del del de como está incluso tocado un poco como si fuera por humedad. O sea que es una auténtica maravilla.

[02:15:07]

Bueno, las hojas desplegables. Sólo voy a decir que ya es algo raro que se lo vaya. Eso es una maravilla. Se había pasará a Haruno para que tenga también su su momento importante, para que tengamos en la mano el manuscrito 20h. Una edición fascinante que solamente accediendo al original doy solamente un estudio meticuloso. Tiene que haber sido un trabajo extraordinariamente complicado. Es que no es un libro cualquiera, es el mismo manuscrito 26. Con esa etapa, el interior todo es exactamente igual.

[02:15:38]

Supongo que cada ejemplar hay que cuidarlo como si se estuviera oro, no? Bueno, pues fíjate en esta línea. Te diré una cosa, porque efectivamente la tirada, como hemos dicho antes, es una tirada limitada de simplemente 898 ejemplares. La cosa tocarlo. Si lo bueno del tócanos se atreve, yo creo que te puedes puedes atreverte incluso tan yo me atrevo, no vaya yo vaya a hacer algo, que soy muy patoso. Invite incluso a hacer la prueba y de no dejarnos beloki se les olvidó el gramaje, la textura, el gramaje en el chasquido de las manos.

[02:16:17]

Akihito, 26, que lo hemos tenido en nuestras manos. Gracias a tu trabajo, Pablo. Y gracias a él también, por supuesto, a Juanjo, que nos ha traído la persona responsable de ese facsímil y del manuscrito. Bayliss en la actualidad, en el siglo 21 sigue siendo un misterio, pero ya sabemos como era.

[02:16:36]

Juanjo Bueno, si ahora lo que tenemos son muchas más copias a disposición, por lo cual yo creo que va aumentar, van a ser silbé. Va a ser responsable de aumentar la ansiedad de muchísimas más personas que antes y bueno, ya digo, una auténtica, una auténtica gozada. A ver si estimulamos más el estudio y conseguimos que alguien no desentraña el misterio sobre todos los que tengan la oportunidad de adquirir uno de los ejemplares.

[02:16:59]

Que desde luego lo hagan porque es una verdadera maravilla. Una cosa que justamente iba a decir que también aporta todavía más datos sobre el trabajo artesanal que hacemos. Es que de los 898 ejemplares ya tenemos más de la mitad de la edición vendida, pero las entregas tienen que esperar. Bueno, que muchísimas gracias. Pablo fue con nosotros por compartir ese hallazgo y este redescubrimiento. Ya podemos tener gracias a ti, a vuestro trabajo, el manuscrito Bayliss en nuestras manos.

[02:17:31]

Muchísimas gracias a vosotros por darme la oportunidad de explicar lo que hacemos. Si lo es. Ha sido un verdadero placer.

[02:17:38]

Igualmente, Giff. Juin usando mi fi?

[02:18:04]

Cuando?

[02:18:18]

Es hora de dar. Era otra vida de lo que no vi. No sé expresar el trapecio que. Si las tragedias y triunfos. Si. De alterar el destino de la Copa, bien reviviendo los encuentros cercanos.

[02:19:05]

Es hora de la cercanía de la muerte y el torrente Descendimiento se parece ser un detonante para la existencia de experiencias extrañas que este amor no tiene que ver contigo. Nuestro invitado ha recopilado durante toda su vida decenas y decenas de experiencias de este tipo. Del triunfador. Él sabe que los hospitales y clínicas de sanatorios y otros centros de salud se pueden convertir en el caldo de cultivo para este tipo de vivencias.

[02:19:44]

Psicólogo para psicólogo argentino. Él es Alejandro Parra, Alejandro muy bueno. Qué tal? Un gusto hablar contigo, Bruno. Un placer verte verdaderamente. Siempre buscando que la ciencia se dé cuenta que la parapsicología, aunque tiene enemigos dentro y fuera, pero que es una ciencia que estudia, es extraordinariamente digno.

[02:20:08]

Totalmente, totalmente. Sí, sí, sí, sí. Y de hecho, en mi libro rescato justamente todas las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito hospitalario, en relación sobretodo con pacientes que han tenido este tipo de experiencias tan inusuales. Verdad? Acabasen de publicar. Se publican luciernagas, el libro El último abrazo de despedida del que nos estás hablando. Un libro que habla de experiencias extrañas, protagonizada por la gente que trabaja en hospitales y que está cerca de pacientes.

[02:20:37]

En suma, lo que nos habla de cómo el sentimiento cuánto es es muy fuerte para convertirse en una rampa. Lanzamiento para este tipo de experiencias?

[02:20:47]

Sí, correcto, correcto. Yo soy docente en la Universidad Abierta Interamericana, una universidad privada aquí de Buenos Aires y en mi cátedra los estudiantes tienen que conducir estudios de investigación y una enfermera y me comentó Justamente una enfermera que estudia psicología me comentó justamente varios episodios en relación con estos fenómenos, episodios que, por otra parte, no nos son ajenos a quienes estudiamos lo paranormal. Justamente porque hemos escuchado históricamente diversos tipos de experiencias, sobre todo aquellas que provienen de enfermeras y particularmente de estudios que fueron llevados a cabo alrededor de la década del 70, justamente entrevistando médicos y enfermeras.

[02:21:31]

Y más recientemente, y bueno, estudios también llevados a cabo en Inglaterra, sobre todo en torno a los cuidados paliativos y digamos, la orientación espiritual a pacientes terminales y este tipo de episodios. En términos generales, no son ajenos al ámbito de la enfermería hospitalaria, y no solamente en el hospital o los sanatorios o las clínicas, sino también en los hogares de ancianos, los jeron psiquiátricos hasta incluso las ambulancias. O sea, hay un enorme número de anécdotas, experiencias y lo que hemos intentado hacer, lo que he intentado hacer.

[02:22:06]

Soy un equipo de colegas, pero sobre todo la cabeza de que este estudio es fundamentalmente una encuesta que se llevó a cabo alrededor de más de 1000 enfermeras. Pero los casos que hemos recopilado son de alrededor de 404 casos en los cuales, digamos personal, sobretodo de enfermería, aunque también tenemos cuidadoras y digamos operarios de limpieza, médicos, directores de hospitales. Cada uno en diferentes niveles de jerarquía e incluso familiares de personas hospitalizadas que han sido testigos de una cantidad de, digamos, fenómenos muy inusuales.

[02:22:48]

Y aquí viene lo más impresionante, sobre todo cuando uno piensa que los hospitales son solamente un lugar que por supuesto, naturalmente genera mucho estrés, que las condiciones laborales muchas veces son muy difíciles, que los salarios de los médicos y las enfermeras suelen ser cuestionables. Y en ese entorno ocurren, digamos, episodios en los cuales al menos el 30 por ciento de las enfermeras dice haber reconocido haber tenido algún episodio que hemos dividido en dos grandes grupos, episodios en donde las enfermeras han sido testigos directos de estos eventos.

[02:23:23]

Ahora vamos a mencionar y enfermeras que han oído de parte que no han tenido ninguna experiencia, pero sí han conocido colegas suyas extremadamente confiables en un contexto de exclusiva confidencia y que les han confesado a sus o han recibido, digamos, la confesión de parte de las otras enfermeras, testigo de eventos o de fenómenos que van, por ejemplo, desde apariciones. Y ahí tenemos un amplísimo rango de diversos tipos de experiencias. Una de ellas, quizá, entre otras, la más común, es un fenómeno que se repite incluso en otros contextos culturales, que es el fenómeno de la White Leydi, que es la dama blanca, una suerte de figura, aparición y a veces asociada con una mujer joven que a veces se ve bajo la forma de una sombra o bajo la forma de una siempre antropomórfica, claro e que parece rodear o parece estar cerca de un bebé que está a punto de morir, no?

[02:24:28]

Entonces hay varias enfermeras que han sido testigos de estos episodios. Otras veces las apariciones tienen varios tipos de modalidades sensoriales. Por ejemplo, una modalidad es la sensación de frío extremo, al punto de que hay enfermeras que relatan, por ejemplo, haber sentido. Que esa en ese frío las atraviesa de alguna manera y tienen la certeza, además de que una persona acaba de morir en ese momento y luego lo confirma en minutos más tarde, otras enfermeras hablan de episodios de ver, por ejemplo, en torno al cuerpo de un paciente, sea un niño o sea un adulto o un anciano en los hogares, por ejemplo, o en los hospitales pediátricos también lo.

[02:25:06]

Obviamente son muy frecuentes estos episodios que y en torno al cuerpo se despide o se emite una suerte de vapor, nube, luz, puntos luminosos. Y el paciente, o sea, el paciente, fallece.

[02:25:21]

En ese momento también ha recopilado muchos casos en donde los protagonistas son animales. Hay casos excepcionales.

[02:25:31]

Sí, hay casos muy interesantes y algunos incluso famosos en la literatura médica, como el caso de un gato llamado Oscar. Eh. El gato tenía la peculiaridad, digamos, de aproximarse a esos pacientes que estaban a punto de fallecer. Minutos más tarde, morían. O sea, no iba a preguntar por ese caso, por ese gato. Ya lo has contado. Es que la verdad es espectacular. Me parece que de alguna forma quien no conocemos sea cual es.

[02:25:59]

El enfermo le contaba algo que ni él mismo sabía, pero el recibía de forma telepática. Lo que sea ese impulso, desaparecía el gato y no se sabía dónde estaba. Ya aparecía en la habitación de la persona que iba a fallecer.

[02:26:12]

Hay muy pocas. Exactamente. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Y esto ha ocurrido, por ejemplo, no solamente con animales ahí, eh? Por ejemplo, aquí en Argentina y en otros países, servicios de equinoterapia o servicios en los cuales los hospitales permite la entrada de animales con propósitos terapéuticos y nos confesaba en algunos expertos en estas tareas que algunos animales tienen reacciones inusuales frente a pacientes que minutos más tarde fallecen. Por ejemplo, en un tratamiento equino terapéutico, un caballo se comienza a la mera un paciente terminal, cosa que los mismos entrenadores digamos se vieron sorprendidos porque el caballo por lo general solamente tiene como regla aproximarse para que el paciente pueda acariciarlo, pueda tocar y así.

[02:26:59]

Y el caballo de repente comenzó y entonces los entrenadores se retiran al caballo y el caballo no se quiere ir y el paciente fallece una hora más tarde. No, esto es bueno. Anécdotas como estas, por ejemplo, la anécdota más impresionante y más conmovedora fue la de una ancianita que estaba en una y estaba bueno, agonizando. Unas pocas ya sabían que estaba por fallecer y en un momento determinado, en forma inexplicable, encuentran a una pequeña paloma blanca colocada en la cabecera de su cama como dormida.

[02:27:35]

Y las enfermeras. Bueno, digamos, no, no, no le hacen absolutamente nada. Cuando retorna nuevamente a la habitación, la paciente ya había muerto en ese mismo momento y la paloma había desaparecido. No? Bueno, episodios de esta naturaleza y con esta característica se relatan en torno animales de manera bastante frecuente. Incluso sabemos que los perros y otros animales reaccionan frente a lugares donde se supone hay algún tipo de aparición o encantamiento o fenómenos así en ciertas casas o lugares o enclaves energéticos, verdad?

[02:28:09]

Citamos estos casos en el parque. Nos llama mucho la atención. Pero la gran parte de D. José. El gran compendio de sucesos que están protagonizados y testimonia 12 por personas que cuentan que se enfrentaron ante lo desconocido cuando en su entorno había alguien que iba a fallecer. Y si por lo general hay un relato muy común que yo diría que en la mayoría de las enfermeras. Sobretodo las cuidadoras y las que trabajan en asilos de ancianos, por lo general suelen relatar y que los médicos, de algún modo incorrectamente caratulas como psicosis pre terminal.

[02:28:51]

Pero en realidad no se trata de alucinaciones ni fenómenos de esta naturaleza. Esto lo explicó ampliamente en el libro un fenómeno muy común, por ejemplo, y que puedo asegurarte que más de uno de tus oyentes en este momento seguramente habrá tenido alguna experiencia incluso similar. Es aquella en la que el paciente terminal o incluso un paciente o no un paciente agónico, incluso puede ser una persona que está saludable pero internada en el hogar y de repente comienza a tener visiones de que.

[02:29:20]

Por ejemplo, dos seres o dos personas vestidas de blanco, o la imagen de Jesús, o de la Virgen María, o de un pariente fallecido anteriormente, o una sombra, o algún tipo de figura o entidad, aparece momentos antes de que la persona fallece, etc. A veces las reacciones pueden ser muy dispares. Por ejemplo. Por lo general lo más común es que el paciente siente que esa figura, esa persona o incluso un niño que se acerca y lo puede ver, incluso apunta la mirada si es en esa dirección que por supuesto, la enfermera sabe que están solos y no hay nadie.

[02:29:59]

El paciente le dice a su enfermera me vienen a buscar. No he. Tal persona me viene a buscar. Y la enfermera por supuesto le dice no, aquí no hay nadie. Estás confundido, etcétera, etcétera. Y relatos así aparecen con cierta frecuencia. La pasan posiblemente dos horas o un poco más de tiempo y el paciente automáticamente fallece, no? Entonces, digamos, esto abre un enorme abanico de posibles interpretaciones en torno a cuál es la naturaleza de esas visiones.

[02:30:32]

O sea, se trata efectivamente de alucinaciones en el momento de la agonía, o realmente hay alguna, digamos, fuerza o energía, o espíritu o desencarnado, o como plantean las tradiciones espiritualistas que efectivamente están ahí y que de alguna manera, digamos, se puede reconocer a este tipo de experiencias no como meras alucinaciones o adiciones, sino como entidades reales.

[02:31:00]

Y este tipo de experiencias la vive gente que está al margen de ese mundo de las creencias del mundo religioso, entendiendo por tal el mundo de la espiritualidad. Y no hace falta seguir a ninguna iglesia o y lo dice cualquier tipo de persona que no haya tenido un contacto con el mundo, digamos espiritual, no tangible. A ver, tenemos una diversidad de problemas en torno a esto, porque en términos generales, cuando planteamos cuestiones religiosas, incluso los médicos y las enfermeras han observado y yo tengo varios testimonios de este tipo di e incluso clasificado en el libro de, digamos, curaciones o remisiones espontáneas de varios tipos de enfermedades, por ejemplo, un cáncer a partir de, por ejemplo, la intervención religiosa utilizando la estampa de un santo o una reliquia, o por ejemplo, un grupo de oración o cosas por el estilo.

[02:31:56]

Y el paciente que estaba, digamos, con un pronóstico del deceso inmediato, de repente comienza a recuperarse y los médicos le tienen que dar el alta. Bueno, fenómenos de este tipo ocurren por lo general la mayoría de las enfermeras acá, digamos, tenemos una gran variabilidad. Tenemos, por ejemplo, médicos o enfermeras que son ateos. Literalmente no creo en absoluto. No creen en Dios, no tienen creencias religiosas y sin embargo son testigos de estos eventos, no?

[02:32:23]

Lo cual obviamente sacuda su sistema de creencias. Otros, por el contrario, son religiosos o tienen algún alguna frien particular y tienen la virtud o la habilidad de acompañar o de guiar no solamente a sus pacientes en términos existenciales o en términos psicológicos, como la mayoría de algunas enfermeras o incluso asistentes o trabajadores sociales hacen en algunos hospitales, sobre todo con pacientes terminales, sino que también digamos, acompañan desde el punto de vista espiritual, una experiencia que particularmente es profundamente transformadora.

[02:33:00]

Es aquella experiencia que se conoce bajo el nombre de experiencia cercana a la muerte. Entonces, las experiencias cercanas a la muerte tienen la virtud de ser incluso pedagógicamente e aleccionadoras, porque quien tiene una experiencia de esta naturaleza cambia radicalmente su perspectiva de vida. En términos de esta visión del túnel del encuentro con familiares fallecidos. El retorno, los cambios profundos que se producen en la persona que ha pasado por. Se acercan a la muerte bajo cualquier circunstancia, lo que reconfirma es la posible existencia de una vida después de la muerte.

[02:33:37]

Entonces, en particular de un tema que ha sido obviamente muy estudiado y muy examinado con las obras, rodemos muy bien los años 70 hasta más recientemente. Pero hay un dato interesante que se planteo en este libro, que tiene que ver con el modo en que quienes reciben por primera vez en muchos casos, digamos, la experiencia de primera mano, son las enfermeras, que son, por supuesto las personas o enfermeros, que son las personas que más proximidad tienen con el paciente que ha pasado por un episodio de esta naturaleza.

[02:34:07]

Qué es lo que hace la enfermera con estas experiencias? Muchas enfermeras, por supuesto, ignoran cómo trabajar con esto. Otras tienen algún conocimiento? No, porque en su formación como enfermeras lo hacen recibido por desgracia, sino porque han tenido, digamos, y experiencias empíricas. Y tenemos, por supuesto, docenas de relatos de enfermeras que cuando reciben a pacientes que han pasado por experiencias de esta naturaleza, uno de los fenómenos más interesantes es lo que se conoce como experiencia fuera del cuerpo veridica o experiencia cercana a la muerte veridica.

[02:34:43]

Qué significa esto? Un paciente? Te voy a dar un ejemplo. Un paciente está en una intervención quirúrgica de repente, y cuando están en su posoperatorio, pide hablar con una enfermera, la enfermo y le cuenta que mientras estaba siendo intervenido, él ve su cuerpo a cierta distancia y observa cómo una enfermera de la sala que estaba junto con e instrumentista, con anestesiólogos y con los médicos y el cirujano pierde un objeto en particular. Una. Un bisturí que cae al suelo.

[02:35:18]

La enfermera lo levanta y lo retira de la sala de operaciones. Además de esto, relata otras características, como por ejemplo detalles de la sala quirúrgica y así su cardiólogo que lo interviene, habla con él y siente mucha curiosidad por la, digamos, la la lucidez de la experiencia, que es otra característica muy notable. El paciente estaba anestesiado, incluso su cara estaba parcialmente tapada. No había posibilidad alguna, aunque abrir a ojo de poder ver y ser consciente de la situación que estaba, que estaba ocurriendo y le consulta a la jefa de enfermeras que a su vez encuentra a la enfermera que había tenido exactamente ese mismo episodio.

[02:36:01]

O sea, estaba llevando un instrumental que hay un bisturí. La enfermera se agacha, lo recoge y lo retira de la sala. Él describe a la enfermera tal como él la había visto y coincide exactamente con la enfermera que había tenido ese episodio. Entonces, cuando hablamos de una experiencia cercana a la muerte, una experiencia fuera del cuerpo, como en este caso en la que el paciente hospitalizado relata un episodio que no puede ser pensado ni considerado como una alucinación, porque no lo estaba imaginando, porque no era parte de una fantasía en un estado de conciencia, etcétera, sino que efectivamente hubo algo de su cuerpo, digamos, espiritual, astral, como queramos llamarlo, que efectivamente estuvo en ese lugar y que digamos, reconoció la escena.

[02:36:50]

A pesar de las condiciones de anestesia, etc. Esto es literalmente imposible de explicar del punto de vista fisiológico, físico y el médico, por supuesto, va. El paciente, por supuesto, y su cardiólogo reconocían que es un episodio que es, digamos, físicamente imposible de describir.

[02:37:10]

Pueden ser presidente del Instituto de Psicología Paranormal. Llevas toda tu vida investigando estos temas. Si hay una ciencia, la que se parece dentro de la cual tiene que estar el mundo de la parapsicología, esa es precisamente la psicología, porque hay muchos vínculos y es importante que se destaque que hay investigación científica en esos temas.

[02:37:32]

Sí, por supuesto. Sí, sí, sí, desde ya. Y por supuesto, nuestra, nuestra labor siempre se ha centrado en lo que tiene que ver con la investigación psicológica. Y yo, como psicólogo, me interesa mucho explorar justamente cuáles son las características de personalidad cognitivas perceptuales asociadas a este tipo de experiencias. De hecho, en el estudio, en este libro, nosotros llevamos a cabo un análisis del perfil de personalidad de las enfermeras que tienen este tipo de experiencias, algo que jamás había sido llevado a cabo con tanta, digamos, precisión, con el propósito de determinar por qué algunas era la nuestra.

[02:38:13]

Gran pregunta por qué algunas de estas enfermeras no solamente relataban estos testimonios, sino porque ellas y no otras. Y una de las características que encontramos y que forma parte de uno de los capítulos de mi libro, tiene que ver con lo que llamamos el perfil de la enfermera sensitiva. O sea, las enfermeras tienen estas. Al menos algunas de las personas que trabajan en estos ámbitos hospitalarios son particularmente sensitivas. A veces podrían ser potenciales médiums si se quiere o psiquicas, en lo cual hay un perfil específico de personalidad.

[02:38:48]

Este perfil de personalidad está configurado por varias características. La principal de ellas, a nuestro juicio, es la capacidad empática, o sea, esta habilidad, esta condición necesaria de todo trabajador de la que debería tener todo trabajador de la salud, cuando confronta con el dolor en una situación hospitalaria, naturalmente, y sobretodo en el trabajo de los cuidados paliativos, que es tan necesaria. Otro perfil, otra característica, tiene que ver con su capacidad de concentración en la tarea que en psicología llamamos capacidad de absorción, la capacidad de compenetración en una tarea y la sintonía fina que digamos el profesional tiene cuando se involucra profundamente en su, en su, en su trabajo y en su actividad.

[02:39:36]

Y esta capacidad resiliente que justamente le permite trabajar en un ámbito en el que, sobretodo en situación de emergencia o en otros, en otros contextos, puede resultar muy duro para el resto de nosotros. Y sin embargo, el enfermero o la enfermera tiene la aventu y la capacidad. Un dato interesante muchas de las enfermeras no todas, pero al menos muchas de las enfermeras que operaban en estas, en estas aulas, sobre todo en las terapias intensivas, solían tener muchas experiencias, no solamente en el contexto hospitalario.

[02:40:11]

Por ejemplo, en un solo caso hubo una enfermera que incluso tuvo que renunciar a su trabajo en ese hospital porque se sentía continuamente invadida por fuerzas o energías que ya decían no podía controlar, pero había otros casos. En donde había enfermeras que necesitaban, por ejemplo, trabajar. O mejor dicho, había casos de enfermeras que tenían no solamente experiencias en el ámbito hospitalario, sino que también las tenían por fuera del ámbito hospitalario. Y esto es interesante porque, por ejemplo, una enfermera una noche se despertó abruptamente con una pesadilla en su casa y sintió un aroma muy intenso de un perfume que un paciente suyo usaba.

[02:40:48]

Y súbitamente se le ocurrió pensar de que ese paciente había fallecido. Ella miró la hora que eran las 5:30 de la mañana y esa misma mañana desayuna, va al hospital y allí le informan que la paciente que ella tenía a su cargo había fallecido. Y cuando le preguntan la hora, había fallecido justo a las 5:30 de la mañana. El último abrazo de despedida. Así se titula el libro que se acaba de publicar en Luciernagas de nuestro invitado de San José de Alejandro Parra.

[02:41:17]

Ha sido un placer conversar contigo y tener en nuestro programa uno de los grandes hacen de la psicología una persona que reclama la investigación científica y que la demuestra y la demuestra en este libro y en este trabajo de investigación científica sobre el mundo de la parapsicología. Alejandro, muchas gracias.

[02:41:36]

Un placer Bruno, encantado y espero poder nuevamente continuar contigo en alguna futura entrevista. Ojalá sea así. Gracias. Un placer. Adiós.

[02:41:52]

En Onda Cero. La rosa de los vientos. Tenemos en numerosos lugares en los que podemos hacer esto. El objetivo es quitarse el mal de ojo y para eso nos vamos, por ejemplo, a la lanzada a la playa. Aquí podemos centrar en la iglesia, dar vueltas al retablo 3 en cada una de las vueltas en Barremos. Si dejamos en el cepillo una limosna, así nos quitaremos el mal de ojo. Tiene que ser en ese lugar, en la Lanzada, en San Senso.

[02:42:28]

Allí encontramos un sitio para conocer algo más. Nuestro mundo bizarro es una creencia extendida que se prolongó en el tiempo. Sobre este hecho sabe más que nadie nuestro invitado, Rafael, que un día antropólogo, escritor, historiador, retiene muchas virtudes y muchas cosas buenas. Una de ellas es que es de Vigo. Rafael Muy bueno. Qué tal? Hola, qué tal? Senses Gallego y de Vigo ya lo tiene todo. Nació en Vigo. Bueno, yo vivo en Pontevedra también.

[02:42:57]

Sea. Son ejemplos los flojeras.

[02:43:00]

Pues yo lo que he contado de la Lanzada es solo un ejemplo de una tradición, una creencia que existe desde hace muchísimo tiempo. Haberlas haylas.

[02:43:08]

En este caso las creencias en el mal de ojo si se refiere al mal de ojo. Nuestra sociedad, obviamente en Galicia creo que en muchas culturas creen en eso, que la existencia de gente que tiene tal fuerza en su vista que puede causar el mal a una persona o animal. Entonces, frente a ese temor. Pues la cultura nos dota de una serie mecanismos. Unos profilácticos de protección y otros de curación. Dentro de todo este entramado de ritos. Pues se cobran especial importancia determinados lugares.

[02:43:39]

Santuarios donde la gente acude tanto a buscar la protección como los ritos de curación. Una vez que creen que están bajo la acción del mal de ojo.

[02:43:48]

Las playas. El mar es importante en todo este tipo de creencias.

[02:43:52]

Pues si el agua es un elemento purificador por excelencia. Igual que el fuego. Ya en contextos cristianos, también en el cristianismo. Hay que tener en cuenta que el agua de mar tiene unas connotaciones simbólicas muy potentes, porque aparte de ser agua y tener ese elemento purificador, tiene sal, que es uno de los elementos, es conjurador, es del mar por excelencia. Por lo tanto, el agua de mar además tiene en esas esas propiedades para hacer frente a muchos males y por eso se utilizan muchos tipos de remedios curativos.

[02:44:24]

Una de las cosas, uno de los remedios curativos, es que encontraron que tú haces referencia es que en algunos lugares uno puede adquirir, por ejemplo, un anillo de unicornio para luchar contra el mal de ojo.

[02:44:37]

Si la creación existe, creo, el unicornio, pero tampoco parece que exista el mal de ojo, por lo menos que sea real en el sentido de que la fuerza de la mirada nos provoque desgracias en quien sea el objetivo de ese mal.

[02:44:53]

Si hay que fijar el mal de ojo, o sea, gente que se siente mal y afectada por el mal de ojo, existe que haya gente que pueda producir una dolencia con su mirada? Pues eso ya obviamente es discutible. Pero en nuestra cultura, al existir ya esa denominación, no esa categoría incluso médica, pues se refiere, quiere decir que responde a una realidad cultural. Una cosa es que haya gente que pueda hacer eso. Y con el unicornio?

[02:45:19]

Pues si partimos de la base de que el unicornio es un animal mitológico, pero los cuernos de unicornio existen, es decir, elementos amuletos que han sido utilizados a lo largo de la historia, pues desde los primeros textos escritos que tenemos en Grecia del siglo cuarto antes de Cristo hasta la actualidad en Galicia, se siguen utilizando elementos que se consideran cuernos de unicornio, aunque en el siglo 18 el Colegio de Farmacéuticos de Londres. No lo sé. Lo sacó de la farmacopea, pero sigue vivo.

[02:45:48]

De hecho, dediqué muchos años de mi vida a investigar precisamente el uso con el unicornio. Y aún hay algunos lugares, algunos joyeros especializados que realizan estos anillos de unicornio a través de toda una ritualistas. Ahora tienen que juntar plata de siete mujeres de nombre María. Encantarle lo que consideran un trozo de cuerno unicornio que son cuernos de ciervo, volante y anillo. Aparte de tener propiedades curativas para dolencias de la piel sobre todo y venenos, serán un antídoto.

[02:46:19]

Pues también es para este tipo de males. Tú los has tenido.

[02:46:22]

Tú los has llegado a adquirir.

[02:46:25]

Eh? Sí, sí, yo. Yo los he tenido en la mano. Yo. Yo. En mi familia se conserva un cuerno unicornio hace más de dos siglos de antigüedad. O sea que me ha llevado a mí a investigar y me he pasado ocho años buscando el cuerno de unicornio por toda Galicia y otras zonas limítrofe norte, Portugal, Asturias. Bueno, eso es una acrecer muy extendida y bueno, eso, muy diversos obviamente los objetos, porque partimos de la base que el unicornio existe.

[02:46:51]

Por lo tanto los dos cuernos de ciervo con los colmillos muy diferentes, pero con esa denominador común de esos. Subyace esa creencia de que eran las astas de estos animales poderosos y con los mismos usos y obligaciones que hubo en la Edad Media. La época del Renacimiento, es decir, para. Para venenos, para picaduras. Y siguen siendo objetos de poder todavía activos y vivos hoy en día y en muchos, muchos lugares de Galicia.

[02:47:22]

Rafael, además de cuernos de unicornio, que otros objetos o productos así un poquito extraños se han utilizado tanto para proteger como para curarse.

[02:47:32]

Bueno, cientos, cientos. Hagamos que la parroquia de objetos de poder y amuletos en la cultura gallega es es inmenso. Pero bueno, desde llaves de D.. Bueno, podríamos hablar de los amuletos más antiguos si queréis, que ya los tenemos con destacados en el paleolítico, sobretodo los dientes. El diente de jabalí muy utilizado lo tenemos documentado incluso en yacimientos de la Edad de Hierro. Es uno de los elementos más utilizados como amuleto contra el mal, porque es un arma simbólica incluso para para favorecer la producción de leche en las mujeres.

[02:48:07]

El siguiente jabalí es muy habitual el diente de lobo. Los cuernos de ciervo volante. Uno de los amuletos más usados y más populares en Galicia. Todos los elementos hechos de azabache. Hay toda una gran tradición de artesanía azabache, sobretodo vinculada a Santiago de Compostela como centro de peregrinación. La figa está a mano con el dedo pulgar entre el índice y el corazón. Es el amuleto posiblemente más más famoso de Galicia. Si es hecho de azabache, más poderoso todavía, pero puede ser de plata.

[02:48:38]

Tenemos los llamados, o sea, tenemos determinados amuletos que son Hofer, los piezas de gas terópodos, conchas marinas. Para decirlo de una forma bruta, también el Oyama o Yo te voy Vidal es característico o amuleto característico para para el mal de ojo que incluso los emigrantes llevaban llevaban a América tenemos. Bueno es que la piedra de o sea trozos de piedra, de altar, de altar donde se misa la gente los iba a a extraer clandestinamente para hacer bolsas de objetos de poder y para hacer buenos amuletos que llevar con ellos todos los amuletos sagrados que podáis conocer desde la Cruz de Caravaca, la Cruz de San Benito, los escapularios protegen contra el mal en general, pero bueno, contra el mal de ojo también muy muy propio de Galicia, lo que llamamos la castaña de Indias, la castaña peligró o castaña, las brujas es una castaña.

[02:49:33]

No, no, no es para, no se usa para consumo y es quizás el amuleto más extendido para la gente. Lo llaman al bolsillo, lo tiene en los cajones de casa, en el coche. Bueno, es un amuleto también muy, muy popular. Son cientos, no podríamos. Podríamos hablar largo y tendido sobre sobre todos estos, incluyendo también muchas plantas, muchas plantas que cobra especial protagonismo, sobre todo en la noche de San Juan.

[02:49:58]

San Juan es muy importante también en esas creencias, en esos mitos, esa creencia inqui y favorece la fertilidad. Sí, está muy desarrollada en Galicia esa creencia.

[02:50:10]

Si la noche de San Juan es lo que nosotros, la antropología, consideramos una noche eliminarle es una noche frontera no muy concilie con solsticio de verano, igual que es una noche frontera, la noche difuntos que acabamos de pasar y por lo tanto en las fechas eliminarles suceden cosas que nos suceden en el resto del año. Por lo tanto, son noches propicias para la adivinación, pero también para la curación y también para los ritos de fertilidad, pues por ejemplo, necesitabais lanzada pues, el rito del baño de nuevo ondas en alazana en esas en esa noche.

[02:50:42]

Y además, como es una noche, digamos, liminal, donde suceden cosas extraordinarias, pues es la noche en la que las brujas salen, en las que las brujas del templo de las creencias mitológicas no se reúnen en determinadas fuentes para lavarse el pelo, para decidir las plagas. Entonces hay toda una serie de ritos holistica protectora en esa noche para proteger la casa, la hacienda, los animales, cualquier bueno y las propias personas, y no caer presa de la acción maléfica de las brujas, del méri gallo, del mal de ojo.

[02:51:09]

Y sobre todo, si se perdona, no termina. Y ahora te preguntas. Ah! Y sobre todo, son ritos profilácticos. Uno es proteger la casa, todas las puertas y ventanas con determinadas plantas a cuatro países, plantas que se quiera, consideran protectoras como la espadaña, como determinadas plantas conjuntas. Algunos tipos de digitaliza que nosotros te llamamos por pues dile croque palotes hotel. Bueno, una serie de plantas que tienen propiedades curativas y protectoras y después ritos de purificación.

[02:51:41]

Saltar por encima del fuego, recoger la primera capa de agua en determinadas fuentes antes de que salga el sol. Lo que se llama la flor da'wah con la que lavarse, purificarse, recoger una serie de plantas medicinales, aromáticas y protectoras que se dejan toda la noche en agua a la acción de la luna y por la mañana lavarse para quedar por. El purificado. Hay una serie de ritos muy amplios alrededor de esta noche, precisamente para garantizar la salud y la protección durante el resto del año.

[02:52:09]

Eso es todo.

[02:52:10]

Cuando estás comentando muy de protección, pero por ejemplo, alguien que piensa que le han echado un mal de ojo que no puede salir de ti, de. Pues esa. De esa rutina de que todo le sale mal, de que parece que ya su vida se está acabando y está buscando una solución a.. Pues a toda esa incertidumbre que tiene interior, cuál es el supuesto ritual más efectivo para curarse de ese mal de ojo? O qué? O que esa persona pueda creer que con ese ritual ya está totalmente protegido para eliminarlo.

[02:52:44]

Un libro si es ese tener un libro. Y bueno, eso sí, eso es lo primero. No querer que alguien te pueda hacer daño con la vista. Pero en todo caso, como es un fenómeno que forma parte de muchas culturas, la gente lo cree. Pues lo primero que hace una persona cuando sospecha de que es objeto del mal de ojo es bien porque todo le sale mal porque tiene desgracias o porque cuando la gente tenía animales, pues sí daban sangre.

[02:53:10]

La leche era un signo inequívoco de que le habían echado el mal de ojo. Bueno, este tipo de cosas, cuando uno tiene sospechas, normalmente acude a un especialista en lo que se llama la medicina o la gestión de estas cosas. Un especialista en lo que es la cultura popular, es decir, algún tipo de sabio, de meiga, de curandero que le haga el diagnóstico. Primero hay que diagnosticar si realmente lo que tienes es mal de ojo.

[02:53:35]

No hay una rifo holística muy diversa y muy, muy amplia. Una vez que el especialista diagnostica que realmente estás, sufres mal de ojo, pues te va a recetar una serie de remedios que pueden ser remedios que puedes realizar en la casa. Pueden ser remedios en forma de ritos de paso, pues a través de dando vueltas a un crucero, pasando por debajo un puente o acudiendo a lugares especializados en la gestión de este mal, por ejemplo, lanzada por ejemplo el Santuario de San Esteban de Tomese, donde hay que hacer un rito circunvalar de nueve vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, porque lo que se trata es de retrotraer el tiempo hacia el momento en el que uno está Bassano a la vez que se echa unas piedras.

[02:54:17]

Bueno, hay muchos, muchos santuarios. Entonces depende del diagnóstico, se aplica un remedio u otro? No. Normalmente la gente primero va a preguntar qué es lo que tiene que hacerlo y si hay víctimas y verdugos.

[02:54:30]

También hay gente que se dedica a eso o gente que se dedicaba a eso.

[02:54:35]

Si, a ver, había gente. Normalmente el mal de ojo está asociado a lo que se denomina la envidia. Hay gente que sufre de envidia, entonces tanto desea, no tanto mira por los bienes del otro que puede acabar causándole daño. Entonces el ojo por que es el mal de ojo, puede ser intencionado, como dice Surgente. Bueno, que le tienes envidia o puede ser gente. En nuestra tradición existe también la cracias, hay gente que tiene tal fuerza a la vista que puede hacer daño sin querer.

[02:55:03]

Incluso para los relojes. Entonces esa gente evita mirar directamente, se ponen gafas. En todo caso, cuando alguien tenía fama de poder echar el mal de ojo, realmente quería quedaba estigmatizado. La gente evitaba pasar por delante de esas casas y a veces se estigmatiza a la gente que realmente no es que fuesen brujas o que se hacían mal de ojo, pero a lo mejor es porque eran viudas o mujeres solteras mayores que vivían solo con alguien que digamos que se mantenía un poco al margen de los valores de la sociedad.

[02:55:33]

Entonces también hubo casos de estigmatización de gente precisamente bajo la gracia del del mal de ojo. Pero sí, sí. Hoy en día, por ejemplo, cuando hablas con curanderos forado, hablas con gente que gestiona estas estos males que ellos creen. Si detectan que hay otros que se dedican a hacer el mal. Y de hecho hay como una especie de pugna entre entre curanderos tradicionales y otra gente que acude a nuevas nuevas fórmulas, de nuevas formas de religiosidad, de santería.

[02:56:06]

También otras otro tipo de curanderos que si bien vienen de otros contextos culturales y ahí hay como una pugna entre unos que utilizan para hacer el mal, otros para curar. Y bueno, es a nivel antropológico muy interesante el fenómeno que se está dando hoy en día de hibridación y de ideas y de choque entre distintos esquemas, incluso dentro de este mundo de los curanderos y de estos ritos, también del mal de ojo para bien y para mal.

[02:56:32]

Cuando tú quieres hacer un mal de ojo, alguien saca lo que no quieres hacer porque no lo tienes decidido. Tiene que ser que lo haga esa persona mirándola directamente o se puede hacer algún tipo de ritual haciéndolo como por encargo a ver.

[02:56:49]

Lo tradicional es hacerlo. Es una persona que tiene capacidad o que tiene esa o se cree que tiene esa fuerza a la vista. Entonces el deseo intenso es decirle cuánto me gusta esto que. Exteriorizar. Visibilizar. No expresar ese deseo por algo en la otra persona ya la causa cierta inquietud. Contacto o bueno. Pues tradicionalmente, por ejemplo, hay que buscar más bueno y no dar mucha leche y no seguir. Este tipo de actitudes se veían con recelo.

[02:57:17]

Entonces el Jezza, el mal de ojo, lo echa directamente. Otra cosa es cuando alguien recurre a un especialista en este caso que haga prácticas de magia negra para causar mal. Pero ahí entraríamos en otra denominación que sería el Merit Gallo, el hechizo, osea, un intermediario que tiene lo que se entiende, que tiene cierto poder y a través de un rito de magia negra puede causar daño a otro. Pero ahí estamos, recurriendo a un intermediario. No es la persona que tiene la capacidad de producir el mal con su mirada el que está actuando.

[02:57:49]

Esto sería la hoja flor.

[02:57:50]

Y también existe la creencia de que se puede echar el mal de ojo no solamente a personas, sino también a animales. Sí, sí, sí.

[02:57:58]

Era muy tradicional. Había, digamos, una serie de elementos, por llamarlo así, vulnerables y además que tienen mucho que ver, pues cómo se articula una sociedad agraria que depende fundamentalmente del ganado, que es parte de la de la subsistencia y también de los niños, o sea, de la capacidad de fertilidad y de tener muchos hijos que al final son la mano de obra buena economía doméstica, agraria y los que van a cuidar a los viejos. Entonces habría que tener especial cuidado con los niños pequeños que podrían sufrir mal de ojo con ritos, incluso una vez que nacían de baños protectores o de un montón de amuletos que se les que se le ponían, sobre todo cuando salían por primera vez de casa y también con el ganado.

[02:58:39]

Cuando se salía de casa con el ganado se hacían ritos, pues de hacerle la cruz en la frente de la vaca con un ritual que se bendecía, digamos a la vaca con la buena del hombre después de pasarla por su entrepierna. Muchos ritos para proteger el ganado, porque si el ganado enfermaba y muchas veces era fruto de o caía bajo el mal de el mal de ojo por algún vecino que tenía envidia, pues podía poner en peligro la propia subsistencia de esa familia, entonces el ganado era uno de los objetos.

[02:59:08]

Digamos que más temor existían en que cayese bueno, que sufriese el mal de ojo. Y también los testimonios más abundantes nos hablan de casos de mal de ojo en el ganado. Como decía, un síntoma ya claro era que la vaca al llegar a determinada casa o determinado lugar, no anduviesen ni palante ni para atrás. Eso quería decir, estaba delante de una casa, de alguien que tenía ese poder en los ojos, o de que hubiese sangre, o que dejase de dar leche sin ningún tipo de explicación.

[02:59:38]

Eran síntomas de que la vaca sufría mal de ojo.

[02:59:41]

Hemos aprendido muchísimo sobre las creencias y sobre las tradiciones relacionadas con el mal de ojo. En Galicia lo hemos hecho con el antropólogo Rafael Quintilla. Rafael, muchas gracias por estar con nosotros.

[02:59:53]

Nada vosotros buenas noches y La rosa de los vientos vino.

[02:59:59]

Yashiro explica el camino. Yo no me he sentido así. Y no maldigas ni sé lo que estoy sintiendo. Respira y sácala. La cara B.

[03:00:33]

Hace un siglo, el consumo de aceite de palma era era de cero y hoy llega a casi 70 millones de toneladas.

[03:00:44]

La piel con escamas.

[03:00:45]

Cada vez que miro hacia la mitad de los productos de consumo diario tienen aceite de palma, como el cartel que dijo que estaba cerrada.

[03:00:53]

Da igual lo que ponga en las etiquetas. Vivimos en un mundo en donde estar informados significa saber la forma de morir, pero no cómo evitar la muerte. La pérdida del soporte, el tiempo que clava, destraba la espada me mata. Flama Si el uso del aceite de palma no es solamente malo para el consumo, el poder ha descubierto que aunque sea malo, malo no activamente ese embarazo y lo han extendido por todo el mundo. Esa noche la grabé en La Rosa de los vientos, hablamos del aceite de palma, el verde.

[03:01:34]

Sí AMELA. Segle, comunidades desplazadas, incendios, trabajadores explotados e pérdida de agua.

[03:01:50]

Insistimos es es el aceite de palma son. Es un tema que vamos a tratar de esta noche con Laura Villadiego, autora ha trabajado en EFE, en El Confidencial, guardiÃn, autora de los monocultivos que conquistaron el mundo en carros de combate, enfocà Laura. Muy buenas, qué tal? Todas muy buenas. Estamos a tiempo de corregir lo mal que hemos hecho esto. Digo por el uso abusivo del aceite de palma que hacemos.

[03:02:22]

Hombre, si yo quiero creer que estamos a tiempo, porque si no, además qué sentido tiene todo? Pero además es que al final el aceite de palma fundamentalmente lo estamos utilizando para cosas que son muy superfluas, porque por ejemplo, uno de los principales usos que se da al aceite de palma son los ultra procesados, que es algo con lo que sabemos que podemos vivir sin ella, que además es malo para nuestra salud. Entonces ya no solo es que podamos hacer algo, es que además nos interesa hacerlo por nuestra salud propia y también por la salud del planeta.

[03:02:58]

La caña de azúcar y la soja y el aceite de palma son quizá la tríada del mal. Han cambiado el mundo de la agricultura. Por qué lo han hecho?

[03:03:07]

Pues porque se han expandido a lo largo y ancho del planeta. Primero fue la caña de azúcar con la colonización de América Latina. Después vino en los años 60, más o menos a partir de los años 60 del siglo pasado, el aceite de palma y más recientemente, ha sido la soja la que más ha estado expandiendo. Y se cambia totalmente, pues los paisajes cambian, las culturas cambian, las comunidades, la forma en la que la gente se relaciona, pero también aquello que tienen para vivir, porque muchas veces se han puesto este tipo de culturas de Perrone, cultivos como una herramienta de desarrollo.

[03:03:47]

Pero realmente muchas veces lo que nosotros nos hemos encontrado cuando hemos ido a las comunidades a hablar con ellos, es que es cierto que tienen más dinero, pero tienen menos medios de vida.

[03:03:57]

En este libro que has escrito junto a Nazaret Castro y Aurora Moreno, en los monocultivos que conquistaron al mundo, uno de los mapas que se publican y se dan a conocer es un mapa en donde se explica dónde se encuentran las mayores plantaciones de palma.

[03:04:14]

Casualmente, casualmente, las zonas en donde hay más palma no son las más ricas, si no lo que estáis desde que producen mayor cantidad de aceite de palma son Malasia e Indonesia. Los dos son países de ingresos medios, pero también sé que hay muchas diferencias económicas entre las capas más altas y las más bajas de su población. Malasia es cierto que es un país algo más avanzado porque tiene una mayor industrialización desde antes, pero Indonesia es uno de los países con mayores problemas.

[03:04:47]

Pues eso de pobreza más extrema, de trabajo infantil, de abusos laborales. Tú te mothers.

[03:04:55]

Sé mucho de esto porque fuiste a Asia, investigaste, estudiaste mucho lo que estaba ocurriendo. Cómo están los trabajadores en esos países? Sentíase que conociste. Pues la mayor parte de los trabajadores que trabajan para las plantaciones de aceite de palma son jornaleros. Eso quiere decir que ellos cobran por cada día, que ellos trabajan para la plantación, pero tienen una cuota mínima cada mes. Es una cuota que generalmente es muy difícil de alcanzar con el trabajo diario de una persona y además tienen un tiempo límite, que suele ser sobre las dos de la tarde para alcanzar esa cuota.

[03:05:32]

Si no lo han seguido en ese momento, entonces no se les paga el día que suele pasar esto. Lo que les obliga a que tienen que traer también a sus mujeres, a sus hijos, ayudarles a trabajar en las plantaciones para poder cumplir las cuotas, pues ya está en una situación de mucha explotación. Esto es fundamentalmente en Indonesia, en Malasia. La situación es muchas veces incluso peor, porque la mayor parte de los trabajadores son inmigrantes, también empresas, pero que están en situación de inmigración.

[03:06:00]

En Malasia y prácticamente no tienen derechos y viven dentro de las plantaciones. Sus pasaportes son retirados y en muchos casos, por ejemplo, también se ha documentado casos de e Indonesia que han formado familias con personas de Malasia, con mujeres y han tenido hijos y sus hijos no se les ha reconocido la nacionalidad. No es malasio. Entonces estamos teniendo toda una generación de niñas apátridas por culpa de estas plantaciones.

[03:06:27]

Casualmente es que hay un montón de incoherencias. Por ejemplo, el aceite de palma. Su consumo humano comenzó hace cosa de un siglo con una serie de plantaciones en Camerún, Piru, Camerún, que tiene muchísimo, muchísimo, importa también mucho. A qué se debe esto?

[03:06:45]

Pues a que ellos, eh. Ellos utilizaban el aceite de palma tradicionalmente para su consumo diario y también lo utilizan para ciertos productos procesados, como por ejemplo el jabón. Pero Camerún primero es un país mucho más inestable que lo que ha sido el sudeste asiático. Por ejemplo, Indonesia también ha tenido, pues en una época bastante turbulenta, especialmente cuando murió el dictador e su arto. Pero también es un país mucho más pequeño. Entonces hay mucha menos tierra disponible para poder plantar allí.

[03:07:22]

Y además, las condiciones meteorológicas no son tan buenas como, por ejemplo, como lo siento. Internet es prácticamente el paraíso para parecer esta planta.

[03:07:31]

Y esta planta tiene alguna capacidad especial a nivel nutricional porque se encuentra muchas cosas en nuestra vida, casi todo lo que compramos, el aceite de palma. Esto es porque es bueno o barato?

[03:07:45]

Es porque es barato, pero no sólo eso, sino que además es que es muy fácil de procesar en base a todo lo que le eches. El aceite de palma le da una consistencia muy agradable al paladar. Y aquí una de las principales razones por las que empezaron a utilizar comas, porque realmente le gustaba, no era el gusto o ese tacto que tenía el aceite de palma y además pues se han visto o se vieron en su momento con que estaban estos dos países Malasia primero y después Indonesia, que tenían unas políticas muy agresivas y expandir este cultivo y se lo pusieron muy barato y entonces lo tenían en mente.

[03:08:24]

Además les daba muy buena consistencia y también se conservaba muy bien. Entonces era perfecto para este tipo de productos.

[03:08:31]

Y quiénes están detrás de esa exclusión del aceite de palma? Porque en el fondo creo que hay muy pocos. Hay grandes empresas detrás y parece que hay un gran monopolio. Monopolio de los más poderosos.

[03:08:46]

Sí, ahí hay unas pocas empresas que controlan buena parte de toda la cadena de producción. Primera empresa que estuvo impulsando activamente el aceite de Palma Malasia. Fue Belda, que es una empresa pública. Pues gracias. Luego también Indonesia replicó el modelo y también ellos estuvieron e impulsando más. Ellos lo hicieron con un programa concreto de que le llamamos la transmigración para los trabajadores pobres de la isla de Java, que está muy, muy, muy poblada. En ese desplazarse a estas zonas donde se podía plantar, donde eran adecuadas todas las plantaciones que se convirtiesen en los nuevos trabajadores de esas plantaciones que en aquellos sitios no donde había tierra, lo que pasaba es que no había trabajadores.

[03:09:38]

Y luego, pues bueno, poco a poco han ido surgiendo lo que se llaman los intermediarios, las comercializadoras y ahora fundamentalmente son las que controlan la mayor parte de esta industria. Y la más importante es una de Singapur que se llama Widmark y se calcula que más o menos se contrata un 45 por ciento de todo el aceite de palma que se consume, que se compra y que se vende anualmente. Tú, Laura, fuiste a Indonesia.

[03:10:02]

Por qué esta investigación te llevó allí? Y quién soy? Lugh. Y si has encontrado en ese lugar? Bueno, pues se fue más en Indonesia o yo fui concretamente a Indonesia porque es uno de los principales productores mundiales de aceite de palma ahora mismo que el primero. Cuando yo empecé la investigación todavía era la primera Malasia. Pero bueno, ya donde estaba creciendo más también la industria. Y allí pues estuve hablando con trabajadores de plantaciones de aceite de palma y yo sé lo que tenían.

[03:10:31]

Eran unas condiciones muy duras porque tenían que cumplir cuotas diarias y si no conseguían cumplir esa cuota, que era muy elevada, era casi imposible de cumplir por una sola persona. Lo que les pasaba es que no cobraban. Entonces al final lo que hacían era traer tanto a sus mujeres como a sus hijos a trabajar con ellos las plantaciones.

[03:10:51]

Una de las cosas que tú cuentas en el libro, los monocultivos, es que conquistaron el mundo. Es la relación que existe entre el aceite de palma, las tierras en donde se plantes aceite de palma y la desaparición de algunas especies animales. Y cuál es esa relación? Y sobre todo, a qué especies está afectando?

[03:11:11]

Pues básicamente en el aceite de palma compite por el territorio con algunos de los bosques tropicales más importantes del mundo en concreto, pues en Malasia e Indonesia había una gran deforestación durante las últimas décadas para plantar, para abrir plantaciones de aceite de palma. Y esto implica que todas esas especies que son endémicas de allí y que en muchos casos solo existen en esa región, especialmente en Indonesia, que son islas, pues se están perdiendo sus hábitats y por tanto están desapareciendo.

[03:11:42]

Pues, por ejemplo, bueno, la más icónica que la mayor parte de la gente conoce, pues es el orangután. Pero luego también hay muchas otras, como por ejemplo los rinocerontes de Sumatra o también los tigres de Sumatra, o un elefante asiático pequeñito que existe también solo en esa zona y que prácticamente porque está desaparecido. En España no existen plantaciones.

[03:12:02]

Pero usamos mucho el aceite de palma. Exacto. Bueno, en España no se puede plantar aceite de palma porque las condiciones meteorológicas no son masona óptima. Entonces? Pues si hubiesen podido, e incluso se sabe que están intentando modificar genéticamente o seleccionar genéticamente, hay diferentes proyectos la plantación de los árboles para que se pueda plantar en latitudes más al norte y más al sur. No sólo las ecuatoriales, que son más o menos donde se concentra ahora. Pero sí, evidentemente.

[03:12:38]

Pues nosotros lo utilizamos prácticamente cada día porque está en un montón. Están de todo.

[03:12:43]

Es que esa etiqueta que mire, esa etiqueta en la que está el aceite de palma y deslealtades. Exacto. De hecho, nosotras decidimos hacer la investigación porque venía un cambio a la legislación europea del etiquetado que iba a obligar a las empresas a que pusiesen qué tipo de aceite vegetal estaban utilizando y no poner solo aceite vegetal, porque hasta entonces, pues muchas personas leían la etiqueta aceite vegetal y la gente pensaba que era girasol o era oliva, pero mayoritariamente era así que bueno, ahora tienen que poner aceite de palma y la gente está viendo que es que están todos.

[03:13:20]

Y por ejemplo, y está en prácticamente todos los alimentos que compramos en más del 50 por ciento de los productos que se encuentran en el supermercado y el aceite de palma que sale precisamente del fruto de la palmera, no, bueno, sale del fruto de la palma aceitera.

[03:13:37]

Hay diferentes tipos de palmas o de palmeras. Esta es una muy, muy específica que da este tipo de fruto. Y hay dos tipos de aceite. En realidad tienes el que sale de la pulpa, que es el que nosotros utilizamos más comúnmente, que es lo que llamamos aceite de palma. Pero luego tienes el que sale del hueso, que es lo que se llama el aceite de palma. Éste, por ejemplo, se utiliza mucho en cosmética, en productos químicos.

[03:14:02]

Así que ahí al final no es solo la alimentación, también lo estamos, por ejemplo, en un champú o en un venturi dentífrico. Todos los productos también tienen aceite de palma.

[03:14:12]

Así, tan sólo unos meses se llega muchas informaciones alarmantes sobre los incendios que se estaban produciendo en el pulmón de la tierra en el Amazonas. Tiene mucho que ver algo en los incendios en grandes zonas engrandece bosques. Los incendios con la extensión de la palma en el mundo tiene que ver al final con la atención a los monocultivos.

[03:14:35]

En el caso de la Amazonia, está relacionada fundamentalmente con la soja. En el caso de Indonesia, donde también suele haber incendios por los años, ahí sí se relaciona con la palma aceitera. Pero en esto viene por dos causas fundamentales. La primera es que directamente si se provoca los fuegos para limpiar el terreno, pero la segunda es que también al al cortarlo y al cambiar la tipología del suelo en esas zonas a las zonas colindantes, estas haciendo también que sean más fáciles los fuegos, incluso si no los provocas.

[03:15:08]

Y eso pasa mucho, por ejemplo en Indonesia, que lamentablemente los fuegos ni siquiera son intencionados, pero ocurren porque se ha secado tanto el suelo que arde muy fácilmente.

[03:15:20]

Tú has sentado dos investigaciones en Asia, nos has contado algunas cosas, pero tus compañeras han estado mucho en América. Está extendido por todo el mundo, pero América, ya sea, son quizá las seis mayores ser víctimas de todo esto que está pasando, no?

[03:15:36]

Hasta el momento sí, pero a partir de ahora ya lo estamos viviendo. África va a ser la nueva gran frontera de este tipo de industria en la palma aceitera. Se está extendiendo muy rápidamente en África. Y cuando en TEA no es posible también, por ejemplo, hacerlo con otros cultivos que les salga rentable, como pueden ser la soja. A mí lo harán entonces. Hasta ahora no lo habían hecho por diversos motivos. Uno de ellos es eh. Son países en muchas ocasiones que tienen conflictos y entonces ahí, pues muchas veces no les interesa porque se pueden, pueden ver comprometidos sus inversiones, pero en él es realmente lo que está ocurriendo.

[03:16:21]

Es que ya está cambiando la tendencia y ya estamos viendo que se está expandiendo cada vez más.

[03:16:26]

Y por último, Laura, qué se puede hacer para que el uso, el cultivo y el consumo del aceite de palma sea sostenible o ya se ha desequilibrado la balanza? Totalmente.

[03:16:40]

Yo creo que es un problema de escala en si seguimos consumiendo de la forma que estamos consumiendo ahora mismo en prácticamente con de usar y tirar con productos que ni siquiera son saludables para nosotros, que es lo que tenemos que ir al médico precisamente para eso o tomar medicaciones porque no nos estamos alimentando de forma adecuada. Nunca va a ser sostenible. Da igual que estemos intentando. Pues eso, no hay sello de sostenibilidad, que supuestamente son algo mejores, pero en ningún momento vamos a llegar a la sostenibilidad completa si seguimos con el modelo de consumo actual.

[03:17:16]

Y ese modelo consumo, tú lo has dicho, también lleva y conlleva a determinados problemas de salud de los que no somos conscientes o que quizá sí somos conscientes. Pero sale más barato que otros aceites. Bueno, yo creo que el problema es el producto en sí. Tampoco es que sea el aceite de palma, un donut o una bollería, no tenga el aceite que tenga no va a ser nunca excesivamente saludable y es algo que se tiene que tomar de forma muy, muy ocasional.

[03:17:47]

Y si es posible, nunca. Y aunque lo cambiemos por aceite de girasol, no estoy diciendo no es mejor. Va a ser más o menos lo mismo, porque el perfil nutricional es muy parecido.

[03:17:59]

Laura Villadiego es autora, una de las autoras del libro Los monocultivos que conquistaron el mundo sobre el que hemos hablado esta noche. Esta noche se ha centrado en el aceite de palma en la palma aceitera. Lara Laura, muchas gracias.

[03:18:14]

Muchas gracias a vosotras. Que me hizo? La rosa de los vientos en Onda Cero.

[03:19:08]

Eureka!

[03:19:18]

Atención al dato, que es muy importante, la mitad de los estudiantes de secundaria están afectados de stress.

[03:19:26]

Si pasa muy bahasa se deletrean. Selenia Eso es lo que dice un estudio científico de que vamos a hablar esta noche en Eureka! Komodo Martínez reMado muy buenas. Buenas noches. Qué mundo este en el que vivimos! Es que ya hasta las hormigas van estresadas, ahora mismo va a ir estresado hasta el viento. Vivimos en el primer mundo que se supone que es el mundo de bienestar y parece que no, que no levantamos cabeza igual el bienestar. La tecnología tiene mucho que ver, pues al igual vamos a ir explorando un poquito porque el estrés prolongado durante largos períodos de tiempo es muy perjudicial para la salud.

[03:20:02]

No es sano ni física ni mentalmente. Y según un estudio de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia, la mitad de los estudiantes de secundaria tiene unos niveles de estrés preocupantes, bastante elevados. De hecho, estudios anteriores de la Asociación Americana de Psicología decían que el nivel de estrés de los adolescentes estadounidenses es el doble que el de los adultos. Es decir, en una escala del 1 al 10, los adolescentes computan un 5,8. Los adultos tenían un 5,1.

[03:20:32]

Es decir, Colin parece que no, pero es que fíjate si nosotros llevamos estresados y con problemas, pues resulta que ellos todavía van todavía más estresados. Es impresionante porque además son una bomba de relojería. Los adolescentes están en una etapa ya deposi difícil, un período sensible en la vida de una persona. Y me preocupa. Me preocupa porque Estados Unidos es el país en el que nos miramos en el espejo siempre.

[03:20:56]

Fíjate que asociamos el estrés al estrés laboral de ir a trabajar y muchos clientes en muchos contactos. Y sin embargo, los estudiantes que no tienen esos problemas tienen unos niveles de estrés mayores. Por algo será. Igual no está vinculado exactamente a eso, sino a la forma de vida y a lo que nosotros los adultos les enseñamos a los más jóvenes, a lo que los adultos les estamos pidiendo y al mundo que los adultos hemos creado.

[03:21:24]

Si esto es la misma historia de siempre, las razones por las que este y otros estudios sugieren que los adolescentes están sumamente estresados son en primer lugar importante las altas expectativas que tenemos en la actualidad, la prisión a la que muchas veces les sometemos respecto a las clases, los deberes, las actividades extraescolares. Yo creo que hay veces que hasta los padres van estresados ayudando a hacer los deberes a los niños.

[03:21:49]

Es impresionante ese cartel en la frente que muchos niños ya llevan y desde pequeños no en plan o eres el número uno o no eres nadie.

[03:21:58]

Notas de corte, números clausus. Yo siempre digo pero por qué? Por qué las notas de corte, los números clausus para hacer una carrera de medicina sean igual que se queda fuera el que el día de mañana hubiera descubierto la cura contra el cáncer? Es que es tan injusto, me parece, sobre todo a esa edad, dieciocho años, que quienes hagan pasar por esas cosas, que no les dejen estudiar lo que ellos en realidad les gusta o lo que les motiva.

[03:22:22]

Y esos anuncios de institutos, clases, colegios privados que te dicen tenemos una nota media en selectividad, nuestros estudiantes sacan una media de 8,5 9 o son los que notas más altas sacan?

[03:22:34]

Sí, pero eh. Pero a costa de qué? No sabes? O sea, a costa de qué? Y qué significa sacar un ocho y medio, un nueve, nueve y medio en selectividad? Porque la historia está llena de fracasados. Que Iron Bluff a la humanidad? Claro. Recordemos que Japón lidera las tasas de suicidio infantil. Por qué? Por qué motivos? Pues por la escuela, por la presión en los estudios, por la presión del éxito y porque eso les conduce a la depresión.

[03:23:02]

Yo siempre digo que el conocimiento nos hace libres y que el conocimiento nos enriquece y que el cocimiento nos hace felices.

[03:23:08]

Lo que no podemos hacer es llegar a un punto ya de de de pasarnos, de exigir unas tasas de éxito social, de ser el número uno a toda costa, de de exprimir a los chavales a más no poder y de llegar a ese pico máximo. Fíjate en Japón. El pico máximo de los suicidios entre la población infantil y juvenil se produce en septiembre, cuando los niños vuelven a la escuela.

[03:23:32]

Te doy más razones el cambio de ambiente, la ansiedad por pasar del colegio al instituto o a un centro educativo con chicos mayores, jóvenes, pues prácticamente adultos. Tercer punto el acoso escolar y el ciberacoso no tienen nada que ver con nuestra época. El 20 del 20 al 30 por ciento de adolescentes en Estados Unidos ha sido acosado alguna vez. Y lo peor es que ahora nos graban. Y claro, la CyT, la sensación de acoso se magnifica de ridículo.

[03:23:58]

De cualquier sentimiento que tú hayas podido tener en ese momento. Se magnifica, no porque te han grabado, lo han pasado todos sus compañeros en WhatsApp, lo han subido al YouTube, lo ponen una y otra vez. Es un bucle que nunca, que nunca se acaba. Y yo aquí me añadiría un cuarto motivo y es el. De Internet y las redes sociales. Esa presión que también creo que pueden llegar a sentir por imitar la vida perfecta que aparece en las fotos del Instagram.

[03:24:25]

Eso sin contar las horas que se pasan mirando la pantalla por las noches con el efecto de la luz que esas pantallas tiene que super tanino porque inhibe la producción de serotonina, altera los ritmos de sueño y buen descanso y agrava todavía más los síntomas del estrés ya de por si vas estresado, no? Y creo que esos son los cuatro motivos que podrían señalarse o los que podemos especular que están estresando a nuestros jóvenes poniendo sobre la mesa el principal, el de la presión y las altas expectativas a nivel educativo.

[03:24:58]

Hay muchos padres que dicen mi hijo es estupendo, es excelente, saca unas notas muy altas, pero lo importan las notas que saque, no? Los padres tienen mucho que ayudar a conseguir que eso no sea así. Claro. Además, el conocimiento tampoco se mide en las notas que saques. Qué más? Qué más da si sacas más o menos? A lo mejor la persona que sacaba 5 o 6 o 7. Luego resulta que es la persona más creativa o la que más genialidad ha demostrado o la que más ha aportado en su campo de estudio en el futuro.

[03:25:29]

Qué podemos hacer los padres? Dicen los expertos, pues dicen que podemos ser empáticos. A ver, tampoco es cuestión de inflar los aconsejais constantemente ni de bombardearlos con el típico eso de pues yo a tu edad no, porque no es tu generación.

[03:25:45]

Nosotros no vivimos lo que están viviendo ellos y bueno, sino desde lo que se trata es de ser comprensivos y si es posible, si es posible, animarles a resolver los problemas por sí mismos.

[03:25:58]

Porque en una investigación de la Universidad de Cambridge concluye que sobreproteger a los hijos puede ser contraproducente, es decir, animarles a que ellos también resuelvan sus problemas por sí mismos, a darles esa confianza, a darles amor, que sientan que les apoyamos, que también les admiramos para que ganen autoestima, confianza en sí mismos, seguridad. No, que no estén ahí continuamente poniéndose a prueba y que sientan que nunca gozan de nuestra aprobación. No, porque eso al final nos hace como muy inseguros.

[03:26:27]

Si están estresados, es probable que además estén desatendiendo sus hábitos saludables, que no estén durmiendo bien, que coman mal, que incluso cobran el riesgo de caer en drogas y alcohol.

[03:26:38]

Porque sabemos que la población adulta, cuando está estresada, tiene este tipo de comportamientos y hábitos.

[03:26:45]

Así que hay que asegurarse de que llevan una vida sana, hacer deporte, de que comer bien, etcétera, etcétera, y sobretodo animarles a que se apunten alguna asociación, algún club afín a sus intereses, practicar algún deporte en grupo también superimportante y cosas así. Pero tiene que ser lo que ellos quieran, no lo que los padres nos guste decir. Hoy pues ya mi hija la voy a apuntar, vale? Porque me encanta lo vuestra. Claro que viendo tus sueños no vale.

[03:27:10]

Es un poco dejarles que ellos hagan lo que ellos quieran hacer, no porque conocen gente. Es buenísimo que se relacionen con otras personas y si hacen encima deporte y actividad física, pues también se reducen los niveles de estrés. Si la cosa es grave, por supuesto, pues no se nos ha ido de las manos o nos sentimos que no sabemos como podemos ayudarles. Pues hablar con el psicólogo, el consejero de centro o algún profesional con experiencia en adolescentes.

[03:27:35]

Y tú nos has contado en alguna ocasión aquí cómo el estrés se genera una serie de sustancias cerebrales que se substancioso hoy no son buenas hormonas y determinadas cosas que no ayudan en la vida, que no ayudan o que ayudan, que no ayudan. El estrés, eh? Digo ah, no, claro, el estrés no ayuda. Claro, porque bueno, el estrés es necesario. Eso nos salva la vida. El miedo vale. Pero si se produce de forma controlado, el estrés controlado.

[03:28:04]

Pero si se produce de forma prolongada y es algo constante y estamos totalmente sometido a esa tensión, es muy perjudicial para nuestra salud y para nuestro bienestar síquico y emocional.

[03:28:17]

Nos produce ansiedad y al final incluso podemos acabar con serios cuadros de depresión, desenredando estilos de vida poco saludables. Caer, pues, en el uso de drogas, alcohol, etcétera, etcétera. Y lo que no ayuda, pues no ayuda. Pues, por ejemplo, tener una vida sedentaria de pasarse el día mirando el móvil o tirarse hasta altas horas de la noche mirando el móvil. Aislarnos, no llevar nuestras comidas, dormir mal. Qué ayuda relacionarse, hablar con gente, salir, estar al aire libre, tomar el sol, hacer deporte, llevar una vida sana, tener nuestras comidas.

[03:28:51]

No, esa serie de cosas siempre son importantes y sobretodo pues tener un poco de confianza, seguridad en nosotros mismos. En una época, una etapa de nuestras vidas en la que la adolescencia sufrimos muchos cambios, es una etapa sensible y yo creo que necesitamos estar y pasarla lo más tranquilos posible. Sí, sí, puede ser que los padres y los profesores no pongan todavía más problemas.

[03:29:12]

El otro día leía un estudio sobre cómo los teléfonos entre. Gente, los smartphones estaban incrementando mucho los niveles de ansiedad en las personas. No es lo mismo. La ansiedad hace que el estrés, pero parece que las causas que incrementen una y se incremente la otra son parecidas. Hombre, es que el uso del teléfono móvil puede llegar a ser adictivo y puede ejercer muchísima presión y generar mucha ansiedad en los adolescentes. Ya te digo, porque las redes sociales nos muestran un mundo, sobretodo Instagram, que es una de las grandes redes sociales de moda y que más triunfan entre los jóvenes, en la que se muestran fotos de amigos, de personas que siempre están alegres capturando un momento ideal con esos retoques fotográficos, además que hacen que aparezcas perfecto, que en todo momento estás guay.

[03:30:03]

Vacaciones de escándalo, de lujo. Que bien me lo estoy pasando aquí. Que bien vestido de cóctel, ya haga horas. Te dieron un concierto que te está generando a ti una presión de tener que estar viviendo continuamente todos esos instantes de felicidad. Cuando relaidad no son reales, son absolutamente ilusorios, falsos.

[03:30:20]

Es un postureo y creo que hay una línea ahí que es falsa y que les está transmitiendo un mensaje que lo único que hace es generarles muchísima ansiedad. Son fotografías con filtros, con filtros reales. La apariencia no es real y sobretodo filtros que no se pueden tocar, que la vida no se, que no se presentan esos espejos no es una vida real tampoco. No intentemos parecernos a nadie, sino intentemos parecernos a nosotros mismos y formar nuestra personalidad. En definitiva, eso ayuda a que se rebaje el estrés.

[03:30:59]

Pues sí, yo creo que sí, pero buscar la identidad no siempre es fácil y creo que en la adolescencia precisamente es una etapa en la que uno la busca y a veces no la encuentra fácilmente.

[03:31:08]

Pero bueno, todos hemos pasado por ahí y es lo que toca la.

[03:31:13]

Los estudiantes de secundaria tienen altos niveles de estrés, según ese estudio del que hemos hablado hoy aquí en Eureka! Comedor Martínez reMado. Muchas gracias. Un abrazo.

[03:31:33]

En Onda Cero. La rosa de los vientos. Vivo en el número siete, calle Melancolía.

[03:31:56]

Alegría, pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía en la escalera me siento a silbar mi melodía. Amor, ruptura, renacer, conquista del mañana, conquista del hoy, heridas de la crisis, heridas en el corazón. Hay mil argumentos en esta obra presente en este momento.

[03:32:21]

Esta novela se titula De la melancolía a bordo de un barco enloquecido y su autor es una de las grandes Espido Freire que está esta noche con nosotros.

[03:32:34]

Espido muy buenos. Qué tal? Qué tal como está hoy?

[03:32:37]

Hola guapísima Espido, he dicho alguno de los temas según los dos argumentos, pero es que habla de tantas cosas. Esta novela habla sobretodo del ser humano, que es el protagonista. Somos inmensamente curvos y metafóricos.

[03:32:51]

Sí, y porosos y retorcidos y contradictorios. Y eso es lo interesante. Es cuando a veces, en algunas de las novelas o de la serie sobre las películas de éxito y yo veo que intentamos acercarnos más las calificaciones categóricas que se están ahora intentando transmitir a través de la política de las redes sociales. Yo siento que estamos perdiendo algo. Estamos perdiendo la capacidad primero de comprender que alguien puede ser una cosa y prácticamente su contraria, la capacidad para gestionar la ironía, la capacidad para entender también, etc.

[03:33:23]

, de que se esconde detrás. En la literatura eso se puede mantener.

[03:33:27]

Esta novela habla de las relaciones de una pareja, un momento de ruptura, un momento. Bueno, si me permites, soy Espido. Pudo leer un fragmento cortito del comienzo. El libro, te parece?

[03:33:37]

Por favor, te encantará. Dice lo siguiente Hablando de esa pareja, hubo momentos felices. Por lo general de una moderada felicidad de la complicidad fue generada por dos personas que se han querido durante muchos años y ya prefieren no preguntarse si se aman o no, porque la propia pregunta ha dejado de tener sentido. Saben que se quieren porque no se odian, porque no ha llegado al punto de la estafa, de la traición, pero ni tampoco de una sorda indiferencia que llegará con el tiempo si no se le pone remedio.

[03:34:11]

En esa felicidad se tibia que había muchos momentos agradables. La cercanía corporal, una nota bonita en el espejo, un regalo sorpresa, el aburrimiento, el tedio, el la falta de deseo no quita el amor, pero quita lo que une a muchas parejas.

[03:34:29]

No es además, tampoco tan poco ético hablar de esas cosas, verdad? A quién no le ha pasado exactamente eso? Es lo interesante que el que tenemos, que a mi juicio no hablar más claramente de lo cotidiano como algo tan interesante como lo que tú estás ahora aportando, eh? Los Las grandes historias se ocultan en las pequeñas historias, que son muchísimo, muchísimo más cercanas y mucho más interesantes. También más tristes, a veces también más tiernas. Es más complicado mirarlas de frente porque son más cercanas.

[03:35:03]

Parece que la vida no se pone por delante, que tenemos que cumplir un guión. Tenemos unas expectativas. El caso de la pareja, estar un tiempo y luego tener hijos. Y parece que si falla algo que puede fallar algo, es que tenemos el derecho a poder fallar y tenemos que perdonarnos el fallar. Pero cuando no se cumplen esas expectativas, sí se ha depositado una confianza ciega en ellas. Ahí viene el problema. No es lo que le pasó a esa pareja de tu novela Chim.

[03:35:33]

A lo mejor el problema precisamente eran las expectativas. Las expectativas estaban basadas en una idea muy rígida del amor y de la pareja de la sociedad. Y en el caso de esta pareja, sobre todo de Lena, de que hay que hacer de. De seguir una vida como Ariadna, no una vida en condiciones, una vida como sus padres habían llevado este complicado llevar la vida con los sistemas morales que tenían. Nuestros padres son nuestros abuelos y aún así seguir siendo felices.

[03:36:00]

Posiblemente tengamos que ser mucho más adaptables y mucho más flexibles y también evolucionar más rápidamente con una pareja, con una familia. Requiere un doble o un triple esfuerzo?

[03:36:09]

Claro, porque además es como que parece que te tienes que estar planificando en un futuro. Yo quiero hacer esto. Mi idea es muchas veces dice no, yo quiero estar. Pues no sé si casada, pero lo mejor teniendo un hijo sobre tal edad y es como que o trabajando o tener ya un puesto bueno, es decir, como constantemente estar intentando tener unas metas que si no consigues esas metas a la determinada edad que tú te estás proyectando, te empiezas a frustrar y luego ya claro, de cara a la pareja, si te pones a mirarlo con los roles antiguos de las tradiciones de bueno, en el caso de que si tienes hijos o no, si tienes o no tienes hijos, que hay muchísimas parejas que a lo mejor tienen niños pequeños, pero ya pues en el TERIOS.

[03:36:56]

Aburrimiento. Ya no se quieren como antes y nunca se quisieron o no, o que nunca se quisieron de verdad. Ese los temas interesantes, mientras esa imposición que tú estás hablando de llegará a determinada edad o a determinados cargos, no con un estado de vida determinado, nos hace pagar peajes muy altos. Claro, Elena. Yo tengo mis dudas de que haya querido Sergio, pero como nos lo cuenta su historia ya se ha roto y nos lo cuenta en primera persona.

[03:37:23]

A lo mejor nos está engañando. Siempre es más fácil convencerse de que nos queremos a ambos sexos cuando eso ha pasado.

[03:37:28]

No era lo que tenía que hacer. No estaba bien visto mejorar su pareja de siempre y estaba al lado y es lo demás.

[03:37:35]

Que bueno que en un momento determinado hubiera una atracción determinada o pero yo sí que si, que me da la impresión de que esa es esa, esa especie de es más rígido. Quizás también porque yo no lo he llevado. No, no lo he llevado ni en lo laboral ni en lo personal. En otros aspectos esconde muchas veces un deseo desesperado de encajar y encajar durante algún tiempo. Es un sinónimo de felicidad, pero llega un momento, sobre todo con la edad o con la crisis que hemos pasado hace unos años y que amenaza con volver o con nuestra propia evolución personal en que ya se empieza a separar.

[03:38:11]

Lo que no te vale, que ya no te vale exactamente esa creencia o es encajar como se hace ser aceptado. Y las propias reclamaciones personales, psicológicas que cada uno tiene se disparan y se separan. Y eso creo, además, que es particularmente ahora más notable en el caso de las mujeres, quizás porque también sea de las pocas veces en la historia en que se permite que reflexionen y que elijan que desean de verdad.

[03:38:36]

Has mencionado la crisis tuvo una influencia sobre la vida de las parejas, esas necesidades económicas que se vieron entonces y que ya existían pero se redoblaron en ese momento.

[03:38:48]

Entre tuvo una enorme influencia muy devastadora para cada individuo y sobre la autoestima personal y sobre la sensación de de por qué nos valoraban y si eso se podía perder en un minuto. Y por supuesto, eso afecta a las relaciones personales y una de las más íntimas suele ser la de la pareja y también las de padre hijos. Expectativas que se tenían respecto a los hijos y las que se han tenido que volver a depositar en los padres. Muchos padres han tenido que mantener a hijos ya adultos, con lo que eso supone muchas veces de tensiones, de dolor, de decepción.

[03:39:21]

E Nos gusta creer que la familia es un entorno maravilloso y no la familia es una estructura valiosísima, pero no siempre funciona bien. Funciona que ya está, ya es bastante. Y en este caso, lo que lo que la crisis hizo fue forzar a que personas que se entendían o no se entendían tuvieran que volver a vivir juntas, que los adultos tuvieran que comportarse como niños y los ancianos como si fueran los adultos. En todo esto, muchas veces los niños que aún son adolescentes o son jóvenes tienen la impresión de enfrentarse a un futuro ya embargado por la generación anterior.

[03:40:00]

Entonces fíjate si ha podido influir o no la crisis. Y solamente estoy hablando del efecto emocional. Ni siquiera me estoy metiendo a los cálculos, las tensiones. La sensación de familias arruinadas, de pisos perdidos, de trabajos que se han desintegrado. Yo creo que sí. Fue mucho más grave de lo que ahora queremos pensar. Me refiero, como digo, al punto personale. Creo que la gravedad de lo económico sí que se ha valorado en muchas ocasiones.

[03:40:30]

Dices tú en el libro empezó entonces si la melancolía, no sé si pronto, sino como un rumor muy lejano. Nada claro, como un eco. Vi algo que apenas adivinaba tras la puerta cerrada. A veces es la melancolía, si es dolor, pero también es una herramienta para volver a crecer. Equipo abajo para subir arriba.

[03:40:53]

Hombre, si no se llega muy abajo Texaco, mejor no hacerlo mejor o subir por eso, evidentemente. Es cierto que. Que bueno que el consuelo de quien? De que hemos estado abajo, de quienes están abajo. Es pensar que a partir de ahí solamente queda crecer. Pero si la gente puede evolucionar sin tener esa experiencia tan dura como es la de este caso, la melancolía es una manera hermosa de referirse a la depresión. Yo lo recomiendo, eh?

[03:41:21]

Es decir, que se puede escarmentar en cabeza ajena, que es algo complicadísimo pero pero mucho más sutil de lo que se piensa. Mejor ahora, una vez que se ha pasado por una experiencia tan dura como una enfermedad o una enfermedad mental o un proceso de crisis, nuestro consuelo es que sobre eso se construye algo más sólido que lo que había antes.

[03:41:40]

Decía soy que bueno no adaptarse a las normas y no seguirlas. Una de las cosas que me gusta de tu figura literaria es que no sigue ningún tipo de Dios. Si lo que deseas es lo que sientes y eso me parece muy bueno. Y seguimos a mucho normas, instrucciones, verdad? Y tenemos que salirnos un poquito de ese carril. De ser un poquito entrecomillas, malos.

[03:42:05]

Bueno, no siento lo de es que haces lo que te da la gana. Estamos igual. No me refiero a hacer lo que te da la gana en el mal sentido de la palabra. No sé si este sentimiento, lo que te sale el sentimiento. No sé lo que ordena el momento. Hay que hacer eso. Pues no está hecha para esto. Y me apetece mostrar mi arte de esta forma.

[03:42:26]

Pues dentro de esa línea tan cariñosa que me estás mostrando, yo te hago la broma de claro, así me va. Es decir, me va bien. Te voy a decir, por lo menos si sales tú, hay oscilaciones. Claro. Hay veces en que en que tienes una mayor visibilidad para un público más grande y otra es para uno más pequeño. Pero hay algo que no he yo, no hay algo a lo que yo nunca he querido renunciar, que es la libertad autoral y, sobre todo, la posibilidad de hacer pruebas distintas.

[03:42:55]

Todo el mundo. Bueno, no sé si todo el mundo me conoce. Muchos de nuestros oyentes saben que empecé siendo muy jovencita. Empecé con 23 años y gané un premio importante con 25 el planeta. Entonces. Una de las cosas importantes. No es más importante el premio?

[03:43:11]

Eso te supuso mucha presión. Les pido en estos momentos no Modena. No me supuso.

[03:43:18]

No es que me supusiera mucha presión, eh. Yo siempre he sido una persona altamente perfeccionista y con una tendencia a exigir de mí lo que pensaba que podía dar y que luego, con el tiempo, ves que a lo mejor era un poco excesivo. Entonces cada uno de los pasos que he ido dando ha reforzado esa esa autoexigencia. Y una base importante fue ese premio. Fueron también otros que gané. Fue el hecho de que yo tenía muy claro que había llegado al mundo literario para perdurar y para perdurar.

[03:43:50]

Había primero que no hacer demasiadas tonterías, que continuar formándose y que mantener un lenguaje literario mínimamente original. Y ahí es donde yo entraba en un debate de batera continuar con lo que sabía que estaba funcionando, que eran novelas. Cuando yo soy sobre todo autora de no me siento más cómoda en formatos más cortos, no empezar a probar otro tipo de cosas, no solamente seguir escribiendo y publicando cuentos, sino también el ensayo y la novela juvenil y sobre todo los formatos mixtos, que es algo que me encanta y que luego con el tiempo me han demostrado que han llegado aquí para quedarse.

[03:44:27]

Entonces, quizás si para mí hubiera llegado un reconocimiento, la posibilidad de vivir de la literatura, ahora la edad que tengo a los cuarenta y cinco y no los 23 hubiera sido más cauta. Pero al haber comenzado tan joven, yo lo que tenía claro era que mi formación no podía acabar con 23 años porque hubiera publicado una novela y que mi carrera no se podía orientar únicamente en un sentido de tener que hacer un abanico. Y como digo, los lectores me han acompañado siempre en la crítica, prácticamente siempre.

[03:44:54]

También ha sido unánime. A veces ha habido cosas que no se han entendido, pero luego se han puesto en su sitio y mi intención es la de continuar así. O sea que ya no es un tema de edad, es un tema de que soy.

[03:45:05]

Me parece fenomenal. En un momento dado de tu vida, con todas estas cosas que nos estás contando. Pues por circunstancias que no sé si las quieres contar o no, caes en una depresión y entonces sufres. Está esta melancolía como la que le sucede a la protagonista de tu novela. Una de las cosas que tú pones que subraya es que una de las situaciones que se llevan peor es cuando estás en plena crisis y que se te cae el mundo y te está diciendo la gente.

[03:45:36]

Bueno, no pasa nada, esto se pasará, eh? Mujer, anímate, esto no es nada tal. Y entonces tú estás diciendo no mueve nada. Y si es que yo estoy que no puedo con la vida. Cómo? Cómo pasas de estar, de estar ahí, que no sé ni ni por dónde voy a salir a poquito a poco estar diciendo me voy agarrando aquí para tirar para adelante y para sacar fuerzas de donde no pueda. Para esa melancolía que se vaya deshaciendo poquito a poco.

[03:46:02]

Claro, yo el fragmento que habéis leído. De qué? De que no llega de repente, sino que en muchos casos hay veces en que sí, hay veces en que se origina a raíz de una muerte o de o de una pérdida importante o. Pero en muchas ocasiones no. No es algo que veas venir. Yo en mi caso, cuando era jovencita, cuando tenía 15 años, había pasado por un trastorno de la alimentación con el que había sufrido mucho y que no había tenido un tratamiento, porque en aquella época las mujeres de mirarnos olían o realmente era un caso de ingreso directo o no se tenía un tratamiento, pero posteriores sí.

[03:46:37]

Analicé mucho que me había ocurrido y por qué. Y de hecho escribí varios libros sobre ello e intenté descubrir qué había pasado en mi cabeza y qué había pasado en mis emociones para acabar enfermando del cuerpo. No acabar con unas rutinas determinadas, con la comida, con el cuerpo, con el ejercicio, con todo. Entonces yo pensaba que. Cierta medida estaba a salvo. No que había aprendido ya mucho sobre mí misma. Y luego en mi familia, en mi entorno, hay un componente depresivo también.

[03:47:03]

No como ocurre en muchísimas otras familias. Entonces yo había visto a algunos de mis seres queridos cercanos luchar también contra contra lo que es la la depresión. También muchas veces enmascarado de una cierta tristeza o un carácter de según que forma. Pero lo que no me imaginaba era que me pasaría a mí. Primero, porque yo he sido siempre alguien que ha luchado contra todo eso. No se supone que las personas depresivas no son así? Después, porque soy una persona que tenía un moderado éxito, las personas depresivas no, no.

[03:47:35]

Y además siempre he tenido un sentido del humor más o menos aceptable. Ya, pero es que nada de eso importa a la hora de la verdad cuando enfermas. A veces hay entes detonantes, pero. Pero no se acaba de saber exactamente por qué. Cuando muchas veces se intenta analizar y nos rompemos la cabeza, por qué ha ocurrido? Perdemos el tiempo por intentar salir de ahí. Cuando yo me di cuenta de que lo que me estaba ocurriendo. Sobre todo muy mezclado con ansiedad y con y con miedos y con una sensación horrible de falta de valía, de falta de desear seguir viviendo.

[03:48:04]

No he decidido ir a ayudar. No sabía hasta qué punto yo estaba enferma, pero aquello ya no, ya no era normal. Un día no sentí que no me podía levantar de la cama y algo se había roto y por lo tanto había que volver a reconstruirlo. Qué es lo que siento mal? Muchas cosas, porque cuando estás enferma, eh? Casi todo sienta mal. Sienta mal el que te digan que te animes, pero también sienta mal el que te comprendan, porque entonces da la impresión de que te vas a quedar ahí para siempre.

[03:48:33]

Sienta mal el que te hable alguien que ha pasado por ello, porque ya ha salido. Sienta mal que te hable alguien que nunca ha estado porque va a entender. Es decir, hace falta una enorme comprensión con uno mismo y mucha paciencia y ya. Y a mi juicio y en mi consejo, ponerse en tratamiento lo antes posible porque alivia el tener una ayuda de ese tipo, una terapia o una medicación y alivia el que un profesional. Yo no lo soy.

[03:48:59]

Un profesional diga exactamente qué es lo que está pasando y cómo remediarlo. Y yo creo que es lo mejor que puedo transmitir a todo lo otro, pues son vivencias personales y experiencias personales que no tienen mucho interés.

[03:49:11]

Hasta qué punto esto que voy a leer a continuación lo dice Elena, quien soy la protagonista del libro o lo dice Espido, que soy la autora, primero con mis padres, luego con Sergio. Yo había perfeccionado el arte de fingir normalidad. Esa es Elena, es Elena. Cien por cien. Sí, sí, sí, pero muchas veces sí.

[03:49:32]

Pues es eso. No queremos ser destacar poquito, no? Y que se fije un poco en nosotros. Vamos. No, no, no sea llamativo para este receptor de una cadena de normalidad que nos está apagando muchas ocasiones.

[03:49:50]

Tú has visto mis fotos de Instagram? Tú crees que soy así? Te pregunto si botinera.

[03:49:54]

Por eso crees que a mí me molesta el salir de lo normal que la gente no? Es una broma, pero al contrario, yo siempre he tenido ese punto un poco, incluso incluso de concepto teatral de la existencia. Y no, no, no me ha importado. Era la que levantaba la mano para preguntar o para dar la solución. Era la que se presentaba voluntaria para ser delegada de la clase. Era la que todavía ahora, cuando nadie habla, toma la palabra Elena, ya que ésta no es una novela autobiográfica, es conveniente explicarlo.

[03:50:24]

Elena es un protagonista muy diferente a mí, pero a la que yo he decidido en un momento determinado el prestarles experiencia con la depresión. Pero ella es alguien. El que no encuentra su propia voz a lo largo de toda la novela va haciendo distintos ensayos, no? Y después alguien que efectivamente nunca ha querido destacar, siempre ha querido confundirse con él, con el paisaje, con el entorno. Por qué escoger un personaje así como protagonista? Porque me parecía que hay pocas novelas que hablen precisamente de esa historia, que siempre hablamos de seres extraordinarios, de seres que tienen un valor frente a la adversidad, que son capaces de saltar sobre fronteras y sobre la mayor parte de la gente que yo conozco.

[03:51:06]

Es mucho más discreta, mucho más humilde y mucho más valiente. A lo que se tiene que enfrentar Helena es a lo cotidiano. Ya no va a cambiar de ciudad, no va a cambiar de vida, no va a cambiar. Tiene que continuar con lo que tenía, siendo siendo diferente. Eso requiere un enorme, enorme disciplina y mucho coraje.

[03:51:22]

Has mencionado a Instauraron hace tan solo un instante. Esta noche veía y leía un mensaje tuyo, un histori tuyo. Y era como una música. A mí me llegó al alma. Toqué confesártelo fidelista Ram, ver la fotografía, ver que ibas a estar en nuestro programa y que ponías hoy música de David Bowie. Si, estar man. Creo que era. Sí, exacto. Y bueno, pues más aún uno de los momentos hasta el día de hoy.

[03:51:48]

Cómo me alegro. De hecho, ese es el objetivo de D. Era mi objetivo cuando en Instagram. Para mí fue interesante. Yo no sabía muy bien que hacer que no tuviera que ver con lo literario. Cuando estaba en Recuperándome precisamente la depresión, me recomendaron que por qué no hacía puzzles, fotografía, macramé, poco, algo que me ocupara los dedos si me quitara de las de la mente. Y lo que hice fue empezar a fotografiar y a subir fotografías a Instagram y me di cuenta de que ahí tenía una oportunidad de comunicación muy diversa y sobre todo, estética, algo que siempre me ha interesado que podía compartir a las personas que no renautas excusas.

[03:52:24]

Gracias Rucia, que quería atención, que podía contener más invitados. No, esto es tu bebé, tu bebé gatuno es bueno.

[03:52:33]

En fin, es una de las tres, es la que más cerrada, pero también es la que más les gusta a los seguidores y a los lectores, porque es muy simpática, es muy pesada y solo piensa en hacer el mal. Es divertida y no se está haciendo la vida bonita. Es que me ha permitido eso, me ha permitido compartir los viajes, me ha permitido que se dieran otro tipo de facetas y ya. E incluso en el aspecto laboral, me permitió la colaboración con marcas, me ha permitido el comunicar de una forma directa lo que yo hago y me ha permitido ponerme en contacto con una comunidad de casi 100 mil personas que qué bueno que son en general encantadores, animosos, divertidos.

[03:53:11]

De todas las edades tengo muchos seguidores jóvenes entre 18 y 24 años y un buen puñado de ellos, también mayores por encima de los 70. Es más, quería verlo.

[03:53:21]

Pues si te parece, vamos a despedir esta entrevista con esta música que nos ha recordado tu.

[03:53:35]

No sé si tú como escritora necesitas música, pero la música forma parte de tu vida.

[03:53:40]

No soy yo como persona, necesito música. La música es alegría.

[03:53:44]

Además es el lenguaje. No hay idioma, no hay fronteras con la música.

[03:53:48]

Sí. Sí. De hecho, cuántos de nosotros no hemos. Por ejemplo, con Bobby cantado el Yannis. No, no había necesidad de entenderlo para emocionarnos con él o con o con otros cantantes. Sí. Luego, además, tienes tus fobias y tus filias y de pronto notas que te has hecho vieja porque hace ya 20 años de todo y del último disco vuelves a los clásicos si te conviertes en alguien muy mayor.

[03:54:14]

VI La melancolía es el título de esta novela fantástica, fascinante, entrañable, de nuestra invitada Espido Freire. Espido. Mil gracias por estar con nosotros. Un abrazo y hasta cuando quieras. Un beso grande.

[03:54:27]

Me temo que Amazon ya no uso. Yo cacho Windom si es la calle de Paco. Chochea, yo odio guerras contra. La rosa de los vientos. Un programa que finalizamos ahora, un programa en el que hemos recordado a uno de los invitados más importantes, más trascendentes de toda la temporada en La Rosa de los Vientos. Erik Von Däniken El siglo XX vio cómo vendía 100 millones de ejemplares. Erik Von Däniken estuvo en la rozamientos y hemos recuperado esa entrevista, esa conversación que tuvimos con él en un programa en el cual también hemos tenido a una estudiosa, una investigadora, a una periodista que ha estado implicada en el movimiento técnico español.

[03:55:40]

Y hemos recuperado también una serie de cosas Eureka! Mundo Bizarro y hemos escuchado a Javier Sevillano que nos contaba denciaLes del fin del mundo. Cómo se está produciendo un baby boom del mundo de las arañas, las arañas en el Ártico, baby boom. Cada vez hay más. Por qué? Bueno, pues porque el ser humano se ha portado regular, frito, con el clima, reguló hartito con el cambio climático están subiendo las temperaturas, están ocurriendo muchas cosas y una de las cosas que está ocurriendo es el nacimiento de más arañas.

[03:56:16]

El sábado que viene comenzamos la nueva temporada en La Rosa de los ritos de misterio y enigmas Historia. Silvia Hay muchas cosas y muchos contenidos que ya estamos preparando para la gente. Claro, yo ya estoy preparando mi hatillo. Lo bueno de estar en una isla es que rápidamente haces el equipaje y sobre todo la experiencia fabulosa que he tenido yo como pionera probando internet submarino que recuerdas que lo estuvo comentando en su momento Javier Sevillano. Pues mira qué conexión es más buena.

[03:56:45]

Mira qué bien suena. Y eso que estoy aquí, en la isla perdida del mundo. Estoy como Tom Hanks, soy Tom Hanks de la Rosa de los Vientos de Onda Cero. Rescatarme, por favor. Rescatarme. Qué quiero volver? Y la rosa del viento se vuelve mañana el último día del mes de agosto. La rosa de los vientos. 2000.