Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:07]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Aquí comienza La rosa de los vientos en la sintonía de Onda Cero. Durante ese mes de agosto, como siempre con vosotros todas las noches del fin de semana, La rosa de los vientos, una etiqueta, almohadilla rosa, vientos, almohadilla rosa, vientos en Twitter y una página web Honda 0.10 en la sección dedicada a la rosa de los vientos. Saludos de Bruno Cardeñosa, en nombre de todo el equipo que hace posible este programa Gema Este man está al frente de la parte técnica Silvia Casasola.

[00:00:47]

En la dirección avisarían redacción y producción. Y algunos instantes nos vamos a Colombia con un investigador español, un estudioso español que hace unos años cogió absolutamente todo y dejó España y se fue para allí a Colombia. Juan Jesús Vallejo va a estar con nosotros Juan Jesús Vallejo, que ahora mismo está en Radio Caracol.

[00:01:21]

Y muchas otras cosas esta noche en La rosa de los vientos, una noche más del fin de semana de agosto. Puente entre temporadas, entre la temporada 2019 y 2020 y la 2020 y 2021. Un año muy complicado. Este 2020 que estamos viviendo. Pero la rosa de los vientos está con vosotros.

[00:01:50]

Y atención, hay fronteras en el futuro. Javier Sevillano, que nos va a hablar de cómo los hoteles, los hoteles que se estaban construyendo en las costas españolas están destruyendo un poco nuestro litoral. Entrevistas y otras muchas cosas esta noche. Como siempre, en La rosa de los vientos, en la sintonía de Onda Cero. Desde ahora y hasta el infinito. La rosa de los vientos en Onda Cero. Con investigador del mundo del misterio, del mundo de los enigmas que se ha ido de España, está ahora mismo en Colombia, en Radio Caracol.

[00:02:58]

Que lo conocemos aquí, nos encanta saludarlo en este momento, cuando él está allí. Nos separan casi diez mil kilómetros. Pero nos separa tan solo una guía telefónica que la hemos roto y le hemos enmarcado su número y está aquí con nosotros a Juan Jesús Vallejo. Jaja, muy bueno. Qué tal?

[00:03:20]

Buenas noches, Bruno. Muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu programa y tremendamente feliz de participar no solamente en medios españoles, sino en tu programa. Digamos que todo un clásico del mundo del misterio allá en España, así que tremendamente feliz desde que hayas abierto este hueco. Buenas noches y las buenas saxofonistas. Clásica es también Radio Caracol.

[00:03:41]

Cuando hemos hablado de Radio Caracol aquí en España y sobre todo en el mundo del ciclismo, parece que las narraciones en el mundo del ciclismo, como ha sido muy importante la montaña en Colombia, los escaladores, los ciclistas, economìa, no sé, pero Radio Caracol es una entidad histórica en Colombia sí, bueno, en Colombia y en Iberoamérica, porque hubo un momento.

[00:04:03]

Hace unos años, Radio Caracol era incluso la cadena de radio más oída en todo el continente, en español, en todo el continente. Entonces, claro, o sea, no solamente en la catedral de la radio, aquí en Colombia. Y eso obviamente, pues siempre era la referencia por un tema de audiencia y por un tema histórico, sino que también dentro de lo que es toda Sudamérica, pues Radio Caracoles es un referente clarísimo, no sólo la actualidad del deporte.

[00:04:33]

Y aunque hacemos cosas por pensando mucho, obviamente siempre en nuestro país, en Colombia, pero no perdemos de vista todo el resto del continente, porque en digital luego tenemos una cantidad de descargas tremenda también por la cantidad de colombianos que hay en el resto del continente y en Estados Unidos, especialmente si un día tú cogiste los bártulos y te fuiste para allí, estabas en el mundo del misterio, en la radio, en la prensa, en muchísimos programas, en muchas revistas.

[00:05:02]

Pero un día de viviste irte a Colombia a hacer investigación en el mundo del misterio y divulgación. Cómo fue ese momento? Porque tomaste una decisión arriesgada, pero importantísima y muy válida en tu vida.

[00:05:17]

Bueno, yo estoy loco, estoy loco.

[00:05:19]

Me arriesgué y gracias a Dios me salió bien, porque yo cuando estuve un año a trabajar, cuando la gran crisis, ya que cada perdona Juan, que yo estaba esperando que me dijera yo lo hice por amor, me fui por amor a Colombia, qué es lo que le pasa cuando se va a otro país?

[00:05:37]

Me quedé, pues me quedé por amor, pero me fui por por por un arrebato de locura cuando mucha gente reconocerá porque me escucho Milenio 3 y me ha visto en Cuarto Milenio, entonces hecho en el año 2010. Deje, deje el grupo Prisa. Quería empezar a hacer otras cosas en mi vida. Quería retomar el tema de los documentales en Televisión Española que hice durante dos años, pero me agarró aquella crisis tremenda que por desgracia todos vivimos. Y entonces bueno, pues estuve trabajando en diferentes productoras y maté haciendo las cosas como por ejemplo Segara Producciones.

[00:06:12]

Trabajé también Telemadrid en Tertulio con Marta Robles y hubo un momento en el que dije oye, yo no voy a quedarme aquí quejándome. Entonces el poco dinero que tenía salté a México en México un mes y medio. A un par de veces a Miami. Y luego, ya en julio del año 2014, al borde de la ruina, me fui a Ecuador. En principio yo iba a arrancar un programa de televisión en enero del año 2015 en Ecuador, pero me vine a Colombia, me enamoré y me quedé acá.

[00:06:46]

Luego trabajé también una pequeña temporada en Lima con una productora española para afuera por año y medio en la productora El País Vasco y ya arranque aquí. Mire mi etapa radial, dirigí dos años, las noches de Blu Radio, La Radio aquí de Televisión Caracol y luego ya empezó mi primera etapa en Caracol Radio. Ahora arranco mi segunda etapa en Caracol Radio otra vez dirigiendo unos especiales de periodismo de misterio que son los sábados de 8 a 10 de la noche.

[00:07:16]

Mientras no haya fútbol, cuando haya fútbol me cambiaran de horario. Si nada.

[00:07:21]

Ya, Besora, esas cosas nos separan diez mil kilómetros. Pero el fútbol es aquí y allí, al igual de importante.

[00:07:28]

Sí, sí, aquí marca que es una barbaridad también. Quizás España un poquito más que acá. Acechándote, si te das cuenta cuando vives fuera, que aquí lo del fútbol también es un poco absurdo, pero no tan jevi jevi como como en España. Y bueno, pues sí, aquí está la marca. Tu luego también, pues se arranca una etapa literaria ahora con Penguin Random House, con mi nuevo libro que se llama Conspiración. Como manipulan las élites del mundo y eso es mi vida profesional.

[00:07:55]

Aquí más divulgación que investigación. Ya no investigo como antes, cuando era reportero y trabajé más de 30 países y ya no me toca investigar aquí en casa a través de. Neti y otro tipo de cosas o. O consultando diferentes fuentes, y así escribo y así hago radio. La vida son diferentes etapas y ahora me toca alfanje.

[00:08:15]

He allí la del público que te sigue. Los oyentes y en general la población de Colombia son muy interesados por asuntos del misterio. Les gusta este tipo de temática.

[00:08:30]

Mira a quienes me tocó romper una lanza y creo que esa lanza es extrapolables, no en Colombia, sino en todo el continente. Y te lo voy a explicar cuando yo llegué aquí y por primera vez me siento con un directivo de una cadena. Pues aquí pensaban que un programa de misterio era una señora que echa el tarot y un tipo que cuenta historias de miedo. No salían de ahí mi tenían referencia de otra cosa. Entonces, claro, a mí me tocó explicar.

[00:09:00]

Mire usted, no es que yo no adivino el futuro ni le retengo el respeto del mundo a la gente que faltándole la mano, yo lo hago también en el tarot. La mano y usted? Yo lo que hago es periodismo y mi único superpoder es que leo una barbaridad. Leo mi documento, busco gente, testigos, expertos. Ese es mi único superpoder. O sea, no tengo otro. Pero claro, yo intenté siempre con cifras en la mano.

[00:09:24]

Mire usted cómo funcionan canales. Canales como History Channel, como un misterio. Mire usted como han funcionado formatos como por ejemplo el vuestro en España, que lleva su perdiendo audiencia muchísimos años o como era Milenio 3. Y entonces por ahí lo fui convenciendo. Gracias a eso encontré trabajo acá. Y luego sí es verdad que cuando entré aquí otra vez en él, en el grupo Prisa, tenían la referencia de Milenio 3 y ahí me fue mucho más fácil.

[00:09:51]

Ahí sí entendían que hay un tipo de periodismo que por eso si me veis en televisión aquí en Colombia, que los videos ya están haciendo virales, ahora en YouTube, programa de una cadena que se llama Red, más que claro, entonces algo mucho ahí hablando de misterio. Y entonces si me dicen que soy el papá del periodismo de misterio en Colombia, bueno, lo tomo como un halago total y absoluto, pero eso es extrapolable a todo el continente.

[00:10:16]

O sea, queda mucho por hacer para atrás. Idea la prensa que yo estuve en Miami, la gente que haga periodismo de misterio en Florida, así como lo hacemos nosotros en España, no hay una idea. O sea, y yo me vine a América Latina, no voy a decir bueno, yo vi un estudio sobre cómo funcionaban los temas de misterio en América Latina y eso es algo que tiene un interés enorme, pero un periodismo de misterio medianamente en condiciones en el continente, pues no había.

[00:10:46]

Entonces esa ha sido mi lucha. Bueno, pues lo que es lo números desde mi audiencias, gracias a Dios y espero que siga así, pues han sido bastante positivos y por eso sigo aquí medio de comunicación y también allí. Supongo que en Colombia también ha existido, como aquí o allá en todo el mundo, confinamiento y pandemia. Cómo lo habéis vivido?

[00:11:04]

Y esto a quien? Muy duro Bruno y Silvia, a quien muy duro? Pues porque vamos, la gente que ha estado aquí en América Latina me imagino que me entenderá que yo, por desgracia, vivo en uno de los cinco países más desiguales del mundo, que es Colombia. La desigualdad en el continente es algo terrible, pero prácticamente la mitad de la población, el 50 por ciento de la población, vive del día a día. Salen, venden flores, venden aguacates, venden arepa, venden cualquier cosa y con eso subsisten.

[00:11:41]

Al tener este confinamiento, el problema es que se ha disparado la pobreza, se está disparando la pobreza hasta un extremo más absurdo de lo que era. Con el tema añadido, además, que en este país nadie sabe la cifra exacta. Hay 1 o 2 millones de venezolanos que han venido de Éxodo para acá, que algunos, muchos están regresando ahora con la pandemia y entonces claro, pues pues eso, eso es que está creando en la calle, pues es un ambiente muy descorazonador.

[00:12:14]

O sea, yo salgo de mi casa al supermercado, que lo tengo a tres cuadras, no te exagero, yo puede haber en la acera pidiendo 30 a 40 personas y luego en la puerta, en la puerta al supermercado, una nube de personas que conforme salvo el supermercado, pues me piden algo de comida y yo siempre intento regalar comida y no, no dinero, pero es muy, muy triste. O sea, yo es algo que todavía todos los días me está impactando, porque si había pobreza y no te voy a decir que yo vivo en la calle 85 en Bogotá, cualquiera que conozca Bogotá sabe que calle sabe dónde.

[00:12:50]

Si hablo de la zona entonces pues siempre había gente pidiendo, pero no la barbaridad. Y lo que se está viendo ahora entonces pues es muy triste y estoy muy preocupado no solamente por la gente que va a fallecer. Y no por las familias y la cantidad de familias que creo se van a contar por millones que van a entrar en la miseria. Y esto además, va a tener un reflejo. Luego en otra vez un clima de violencia entre ricos y pobres, tal que es el eterno bucle de América Latina y sobre todo de este país que también, por desgracia, es uno de los más violentos del mundo.

[00:13:29]

A nosotros, a través de la pantalla nos llegan a veces imágenes e imágenes de diferentes sitios de países de Latinoamérica. Y la verdad es que lo que nos trasladan es tremendo y me gustaría que estás ahí, insito si allí estás viendo algo similar. Por ejemplo, gente que se muere en las calles que tardan en recogerles. No te estoy diciendo específicamente en Colombia, vale, pero es en diferentes países y ahí me gustaría que me comentan así a vosotros as.

[00:13:59]

Has visto o se han llegado también información de que esté ocurriendo en diferentes zonas del país? Algo similar? Y hasta qué punto, eh? Pues los hospitales sanitarios y todo esto, pues están con posibilidades para ayudar a la gente y hacer ciertos tratamientos para cuando hacen problemas respiratorias.

[00:14:19]

Bueno, la imagen que dio la vuelta al mundo de Colombia, que salió también en prensa en España lo podéis consultar y lo pueden consultar tus oyentes. Lo de los famosos trapos rojos, si es que hubo un artículo en el diario El País que también salió en España. O sea, la imagen que ha dado Colombia al mundo en la pandemia más que de muertos en la calle, que que yo tenga constancia no los hay. Si es claro el hambre y los trapos rojos.

[00:14:48]

Vamos a ver, toda la gente que me escuche en España deben deben entender que la sociedad aquí y en principio se hizo por algo entre comillas positivo, pero que a la larga habría sido terrible. Bueno, hola. Cómo estás tú aquí? Vives por estratos de estrato 1 al 6, estrato 1 es prácticamente una chabola y el estrato 6 son apartamentos de lujo. Entonces los estratos 4, 5 y 6 en tu vida es, digamos, bastante mejor.

[00:15:18]

Son como barrios más seguros y demás. Y los estratos 1, 2 y 3 se agolpan en el sur de la ciudad, que es un 75 por ciento de la población de Bogotá para ser exacto. Esto lo puedes extrapolar a toda la ciudad del país. Absolutamente a todo este dato que te estoy dando. Entonces, en ese 75 por ciento que vive en el sur, en cuanto arrancó la pandemia, como la gente no podía salir a vender sus cosas y a ganarse el dinero, cuando iban a empezar a pasar hambre empezaron a amarrar paños rojos en los balcones, trapos rojos en los balcones diciendo Señores, que me den de comer, que me muero de hambre.

[00:15:56]

Entonces pues intervino. Bueno, aquí lo que interviene al final siempre son los vecinos, la gente. Y una de las cosas que la gente no creería de Colombia es con la mala fama que por desgracia tiene este país. La solidaridad entre entre vecinos, entre gente, entre familia, es una cosa espectacular. Y entonces, al poner el saco rojo, pues aunque sea el vecino iba y le daba un paquete de arroz para que comiera. Esa es la imagen de Colombia que sí ha dado la vuelta al mundo, que yo comenté también que para un medio español por televisión y que a mí me partió el corazón porque yo sí tengo amigos que viven ahí y es muy duro.

[00:16:33]

O sea, es algo terrible o una persona esta emoción necesitada de recordarla.

[00:16:40]

Y la verdad es que en ese mundo ese tiene cosas muy buenas. Bueno, tiene parecidos y diferencias.

[00:16:49]

Cuando yo vi una serie de informaciones que tú dabas sobre cómo toda esta pandemia, todo ese confinamiento, estaba influenciando también en la mentalidad de la gente, se nos oyesen de las personas. Tú explicabas y contabas unos videos en unas alocuciones. Sé que hacías hoy sobre cómo todo esto puede acabar. Finalmente se están despertando una serie de odios entre anodinas y puede acabar un conflicto mundial, no?

[00:17:19]

Efectivamente, todo esto es a través de mi canal de YouTube que la habría se hace dos meses. Decidí, pues, hablar de cosas que no, que no, que creo que no son oportunas en la radio y demás. Pero contar las cosas que me salen del alma en un canal de YouTube que se llama Oculto tras las sombras, se lo recomiendo a todos tus oyentes a lo que les gusta el periodismo de misterio y ciertos temas de geopolítica oculto.

[00:17:40]

Taladró el hombre se llama Zeitgeist, poco oculto tras la sombra. Muchas gracias, Bruno. Aquí, aquí el tema es el siguiente yo vivo de los países más polarizado del mundo, eh? Que claro está, es uno de los paises más polarizados por dos razones. Primero, por la por la miseria y luego porque la violencia lo ha polarizado más porque la violencia de cualquier signo, de cualquier forma no trae. Nada bueno. Y eso es lo que yo vivo aquí todos los días.

[00:18:10]

Entonces, las reflexiones de algunas de las reflexiones que estoy haciendo en el canal, que son de política mundial, de geopolítica mundial, es que lo que estoy viendo es que lo que por desgracia pasó en Colombia se está extrapolando a nivel mundial. Perdona. Yo leo los periódicos españoles y me da vergüenza. O sea, es que parece que estamos antes de la guerra. Y están todos locos. O qué les pasa? No lo sé. Entonces, lo que yo creo que ante los extremos lo que hay que poner es una palabra que se ha olvidado todo el mundo, que se llama sensatez y sensatez.

[00:18:45]

Lo que lo que debe hacer es que entendamos que la democracia es una cosa que cada cuatro años votamos y si el tipo que está no nos gusta, pues la votamos a otro y listo. Es imperfecta, sí, pero es dentro de todos los métodos el que el que mejor funciona. Entonces, el problema es que hay una polarización política brutal que se está dando a nivel mundial, que esto realmente a nivel mundial. Esto comienza en el 2008 con la gran crisis y esto lo reflejo mucho.

[00:19:12]

Y en mi último libro en cooperación, como nos manipulan las élites a partir del año 2008, una gran crisis, que es lo que hace que los ricos sean cada vez más ricos, que los pobres sea más pobre, que cada vez haya mayor brecha social. Y eso es lo que está provocando esa polarización mundial con un personaje para mí nefasto y horrible en todo esto. Y lo digo así de claro que se llama Donald Trump, que es un tipo.

[00:19:36]

O sea que todo lo que está haciendo es él entiende el mundo como un negocio. O sea, su relación con España, Portugal, China o Taiwán. El único que le importa es la balanza con la balanza comercial. Que plata me da esto y ya? Perdona Juan G. Este personaje ha conseguido entre otras cosas que bueno, y el mundo estaba yo creo que en una fase bueno, con problemas evidentemente. Pero esta puesta sobre la mesa con la pandemia, una serie de enfrentamientos entre Oriente y Occidente, entre Estados Unidos y China, que no existían o no existían tan claramente, eh?

[00:20:12]

Cuando hubo el conflicto con Rusia, con la URSS. Bueno, pues en la guerra fría se estaba conteniendo, pero aparecido ese personaje y la pandemia le ha servido para destapar todos los odios que tiene a todo lo diferente entre ellos. Bueno, América Latina a China, a todo el mal, no? Claro, pero Bruno. El problema es que el tema es que tú y yo tenemos cierta edad en los años 80. Tú y yo, cuando tú vivías en Madrid y yo en Granada.

[00:20:40]

Yo no tenía un producto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que pudiera comprar. No tenía un celular, no tenía un televisor, no tenía tecnología. En cambio, ahora, como la gran potencia que ha surgido es China y de China, si puedo comprar tecnología así poco, entonces si puedo comprar celulares sí puedo comprar mil cosas. Pues entonces no es caro. A los chinos es una gente malísima. Y entonces pues esto hay que vetarlo y hay que fastidiarlo y hay que etayo Entonces los chinos te pienso y me hacen mucha gracia, porque el único caso de espionaje masivo confirmado, el único, es el que destapó el señor Edward Snowden y lo hizo la CIA.

[00:21:19]

Y esto implica al gobierno, los Estados Unidos. Entonces no compran mi tecnología, que la mía no espía, cuando ya está claro que fui yo el que habla de los otros, no?

[00:21:27]

O por lo menos la confirmada no?

[00:21:29]

Juanse El serial nacional, la única, sepamos la única, si la única confirmada que ha huahua y Huawei y a gente que la acusa de teona que sí, pero confirmado no hay nada. En cambio, lo de ellos sí fue confirmado. Entonces aquí el tema es el siguiente. Señores, si estamos en un libre mercado, pues el que gana es el consumidor y yo iré a la tienda y compraré un celular. iPhone Huawei talleció lo Ahora mismo te hablo desde un iPhone bueno que sea, pero.

[00:21:58]

Pero el problema es que la geopolítica del mundo tiene que REACTION se pediÃtricas porque creo que lo vais a entender y todo viene a cambiar. Vamos, hace 500 años la geopolítica del mundo era yo llego a América y la conquista. Y esta geopolítica que no tiene 500 años, que tiene miles de años, llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, que Adolf Hitler lo que hizo fue lo mismo que se ha hecho toda la vida. Adolf Hitler dijo Vamos a ver, pero si Francia tiene un imperio, tiene Indochina, los británicos tienen medio Africa.

[00:22:28]

Yo quiero mi imperio y él se comparábamos con Napoleón y Ana puedieron como un héroe y eso provocó entre 41 y 50 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial. El mundo ahí se impactó tanto que intentó cambiar. Pero el problema es que en esta geopolítica se prolongó luego con la Guerra Fría, tanto los abusos de la Unión Soviética como los abusos de los Estados Unidos. Que por cierto, eso va. Mi último libro de conspiración lleva dos capítulos sobre eso.

[00:22:56]

Cómo abusaron unos y otros manipulando y mintiendo en esa geopolítica. El tema es que para que el mundo red. Home Otra vez una cordialidad, esa geopolítica también tiene que empezar a ser caduca. Si esa geopolítica no es caduca y no, pues todo lo chino, satánico, norteamericano, satánico. Y qué es lo que vivo me pide? Vamos a ver en China, en Irán. Yo trabajo más de 30 países y todo el entorno intermedio me lo conozco como la palma de mi mano.

[00:23:28]

En Egipto, en China, en España, en Portugal, en Venezuela. Hay gente como tú y como yo, que lo único que quiere es vivir y ya. Entonces el tema es que deberíamos poner todo sensatez y deberíamos intentar vivir con cierta cordialidad, pero como decía antes, que no hay. Mmm me comentó ya mientras usted, Donald Trump, en el mundo de la geopolítica y esa cordialidad es imposible.

[00:23:55]

Además que aparte de aparte de Donald Trump, que está haciendo totalmente una política de nacionalismo no populista. Por otro lado está Putin, que es como que quiere recuperar el imperio perdido, no de lo que era la Unión Soviética y también intenta hoy medrar. Y luego, por otro lado, lo que tú comentabas, esta China que a través de la tecnología y a través de la economía, un poquito a la chita callando y también incluso en el espacio que también tienen ahora su guerra correspondiente, en el espacio para ver que se queda con el mejor trozo, pues tiene también ahí su hegemonía.

[00:24:36]

Entonces, claro, eh? Quién quiere estar el primero? Te dejo, no te dejo que Ardi se utilizó. Qué cortina de humo, cómo intento machacarte. Y luego estamos nosotros, que encima nos intentan también un poco por un lado utilizar y por otro lado manipular. Cuando decimos las cosas que quieren hay de fantástica o cuando no, no, no es que nos nos están utilizando y estamos manipulando a la opinión pública.

[00:25:02]

Sí, sí, sí, sí. Y eso que has dicho, Silvia, me parece, pero súper importante. Osea, vamos a ver, yo he dicho que Donald Trump es tal y tal. Ahora te voy a decir otra cosa, cuando frago la calle no sé cuántos venezolanos me encuentro. Tú qué? Tú qué crees que opino yo de Nicolás Maduro cuando Venezuela es el país con la mayor reservas de petróleo del chat? Qué es lo que está pasando ahí?

[00:25:23]

Es absurdo. Se están saqueando el país, pero saqueando. Entonces, claro, si digo lo de Donald Trump es que soy un izquierdista radical y no sé qué. Si digo lo dedico. Nada de lo de Nicolás Maduro es que soy un fascista, no soy una persona sensata y como periodista lo que intento es analizar lo que veo y contarle a la gente lo que veo. Soy humano? Pues también con mis emociones, obvio, pero hemos llegado ya a ese absurdo que antes de hablar de algo ya tan criticado, si digo de Donald Trump y desde mi izquierda si digo lo de Nicolás Maduro de extrema derecha Chávez, estamos locos y el mundo está entrando en esa dinámica sin parar.

[00:26:03]

Y es lo que yo veo, por ejemplo, que ya está pasando en infinidad de países europeos. Entonces el otro día hablaba con Bruno de esto digo macho, por aquí empezamos a poner los que entre comillas son mis influenciadores y tal. Un poco de sensatez, que creo que también nuestra labor ya no como periodista sino como seres humanos. Bueno, yo no sé lo que va a pasar es que yo os hablo de un país que está en guerra.

[00:26:27]

Llevan guerra más de 50 años con 220000 muertos encima de la mesa que yo llego aquí y el conflicto me salpica desde el primer día. O sea, es que mi esposa tiene, eh, un tío secuestrado por las FARC, una ONG, muchos. Otro tío asesinado por las FARC, eh? No, pero LTL, eh. Claro, cuando llegas a ese nivel de violencia, yo voy a casa de mis suegros y digo que soy de izquierda y me tiran por el balcón porque la violencia, lo que odio, la violencia, lo que hace es que borra cualquier racionalidad con muertos encima de la mesa.

[00:27:08]

Tú pierdes la racionalidad con violencia encima de la mesa, tú pierdes la racionalidad y eso es lo que está pasando. Y como yo lo vivo aquí día a día, pues claro, es que aquí es muy duro. O sea que está el país con más secuestros del mundo que yo. Tengo amigos que los han secuestrado. Claro, claro, entonces, claro, muy fuerte el problema.

[00:27:28]

Ya parte lo que comentas del asunto de la violencia, que lo malo es cuando ya es es una normalidad, no cuando ya te acostumbras a estar conviviendo como que eso sea lo habitual. Eso es lo terrible. Pero es que luego las consecuencias que trae, porque esta economía que están queriendo intentar controlar de alguna manera por todas partes que sí pandemias, que si la hegemonía es que va a terminar explotando de alguna manera, porque la población, pues eso, entre la hambruna más el el no tener posibilidad de acceder a un trabajo y sobrevivir, esto tiene que explotar.

[00:28:04]

Sí, claro. Y, por ejemplo, va a haber más violencia a través de la inseguridad y es absurda. Mira, hace un par de meses vi un documental que me pareció buenísimo, estaban Maxi se llama Salvabas Capitalismo, que lo hace, lo presenta un señor que fue quien trabajó mucho con Bill Clinton y me parece buenísimo en el sentido de decir oye, es que este sistema no era malo, pero nos lo hemos cargado. No hay más cosa que fondo.

[00:28:30]

Hay un capítulo en mi libro en conspiración, que es sólo de economía. Vamos a ver la economía del mundo. La economía financiera es diez veces más que la economía real para que nos hagamos una idea. El dato del año 2018 juraría que era el Teide, o sea, la deuda mundial era el 318 por ciento del PIB mundial de viejos, tres veces más de lo que producía. Entonces, con una economía así, donde realmente la riqueza son unos y ceros que van ante un computador a otro, el valor del trabajo del ser humano y de lo que hacemos cada vez menos.

[00:29:10]

Y eso es una cosa que hemos ido perdiendo paulatinamente del siglo XX, de los años 60, 70, sobre todo. Empezamos a perder eso, a meternos en esa economía que lo que ha hecho es que los ricos sean más ricos que los pobres más pobres. Y entonces el tema es o vamos a poner también sensatez en todo eso o nos iremos al carajo. Yo he sido mucho economista, he conocido a nivel mundial que le llaman el doctor Desastre, que fue el que predijo la crisis del 2008.

[00:29:40]

Robin Rubini, un economista que es un genio que realmente concede muy pocas entrevistas porque está súper demandado, pues hace tres meses con su entrevista con otra, comprarse una cosa maravillosa, porque él predijo que iba a haber también una crisis ahora en 2020, no por la pandemia, sino porque tenía tenía que llegar. Y lo que dice Rubini básicamente es eso. O sea, o cambiamos y volvemos a regularizar la economía y no a regularizar y a quitar leyes y venga a llevarse lo que quiera, como quiera.

[00:30:10]

O este. Este problema que tenemos se nos va a hacer perpetuo. Y repito, el problema es que ese problema económico nos lleva a la violencia, que es lo que yo veo que tú decías en este vídeo.

[00:30:27]

El hecho de cómo se puede estar generando toda la pinta de una tercera guerra mundial o de una guerra mundial. El enfrentamiento lo sé, lo sé. Por ejemplo, la lucha tecnológica, el 5G e poder llevar la delantera en todo eso puede ser importante para uno u otro país, para uno de sectores. Parece que la guerra es hoy tanto comercial como militar, aunque militarmente Estados Unidos tiene todas las de ganar ahora. Por ahora, a corto plazo no lo tienen claro, por eso se está refiriendo a un video que aparece oculto tras la sombra, que en mi último video, que se llama La posibilidad de una tercera, una tercera guerra mundial, una guerra bien comercial.

[00:31:13]

Pero si las tensiones llegan hasta tal punto, la guerra comercial puede ser una guerra militar. Y es que el problema de los Estados Unidos a lo largo de la historia también lo comentábamos libros es que no han sabido nunca medir la idiosincracia de los pueblos. Eh? Bueno, mi familia por H, por ver, por Z se trabaja mucho con China. Entonces vamos, tú te tienes que meter en la mentalidad china. China es un país que ha sido humillado en dos siglos, los dos últimos siglos de una forma absurda.

[00:31:44]

Primero por la guerra del opio, porque Hong Kong y Macao eran colonia, porque hubo dos guerras en las que el Imperio Británico les impuso vender su propio de la India en China, creando millones de adictos como los chinos no querían ver adictos por sus calles. Pues entonces por eso fue la guerra, la dobletes atacaron los británicos que incluso un señor que en aquella época, echandose en el siglo XVIII, llegó a presidir el Congreso británico. Y se puede decir públicamente que Dios un día le haría justicia a la barbaridad que estaba haciendo Gran Bretaña en China.

[00:32:28]

Bueno, pues aquella humillaron a los chinos dos veces y la segunda humillación fue tan brutal en la que entraron ya los Estados Unidos que se creó la figura de los culis, que eran los culis. Como había que hacer grandes obras mundiales y no había mano de obra esclava, lo culi solo miles de chinos que tuve los huesos de muerto en el ferrocarril norteamericano que une la costa este con la oeste. O no? Miles de muertos chinos que hay, por ejemplo, en el Canal de Panamá.

[00:33:00]

Y luego, por si fuera poco eso, en la Segunda Guerra Mundial los japoneses centran, conquistan la región de Manchuria y hacen los mayores crímenes de la Segunda Guerra Mundial. El señor Josef Mengele, al lado de lo que hizo Shiraishi cerca de Harbin en la Unidad 731, Josef Mengele al lado de lo que hizo Shiraishi es un angelito de la cantidad. Madre mía, ni siquiera Shinde, claro. Ten en cuenta que fue el que creó la bomba de ántrax y las bombas de destrucción masiva e con de Patt para patógenos como fue, por ejemplo, no solamente el ántrax, sino también de peste bubónica.

[00:33:38]

Me imagino que Bruno sabe también igual que yo, conoce esta historia y este señor no tenemos la cifra exacta de muertos. Se destapa en el año 1998 una denuncia de ciudadanos chinos al gobierno japonés que investiga un periodista de la BBC y también detenido Time. Y cuándo sale este escándalo o lo que sea que se silencia? Por qué? Porque los norteamericanos dijeron Aquí nos callamos todos. Este señor le perdonamos todo lo que hizo, recordamos el pasado y que nos ve a nosotros las armas de destrucción masiva biológica que se acabaron de desarrollar en flor.

[00:34:11]

Dieci para ser exacto. Entonces los chinos es una gente que no va a tolerar que nadie los pisotee otra vez de esa forma. Dato por ejemplo, Nanking, que era la capital antigua de China, todas las mujeres de la ciudad fueron violadas más de 200 mil muertos. Solamente llegar y matar civiles por matar. Y eso no pasó nada. Un juicio como Nuremberg. Todos calladitos. Pues claro, los chinos. Llega un momento en que dicen vale, si lo que quiero es comercial, si me mandas una flota, pues yo te voy a mandar tres.

[00:34:45]

Y con la tecnología que tienen ahora, pues lo pueden hacer. El tema, además, es que la ESO es una parte para que la gente se meta en la idiosincrasia china que no la conoce. Luego la otra parte. He puesto el tema de la guerra comercial. Mira, la nueva revolución industrial va a depender de otras cosas, de la computación cuántica, de la inteligencia artificial y del 5G. Y esa otra cosa. China está por delante de Estados Unidos.

[00:35:09]

Por eso todo el problema que hay es comercial. Estados Unidos y Trump, que como empresarios es bueno, pues es lo que tiene claro es que si esa batalla comercial la pierde, pierde la primera posición mundial en nuestra mente en Producto Interior Bruto. Así no hay ni influencia tecnológica sobre el mundo. Entonces el problema de base es ese no que China es un país comunista y que resulta que Estados Unidos es el adalid de la democracia. No, eso es lo de menos.

[00:35:38]

Aquí lo importante es el dinero, la plata es lo único que les importa. Y entonces el problema es que si tú llevan la tensión comercial hasta un cierto punto y mal. Pues como hicieron los norteamericanos, manda una flota cerca de China. Ya vamos a ver, China ahora mismo es el país, no se sabe si es tatto. Con mayor número de deportaciones en construcción, los misiles supersónicos chinos son mucho mejor que los norteamericanos. El equilibrio enér en el mar entre Rusia y Estados Unidos están prestando decantará favor ruso.

[00:36:12]

Porque además, cuando llegamos a la OTAN, a Europa le dice a sus socios europeos Oye macho, que aquí tenés que poner tu dinero para hacer más portaviones y para hacer teta. Ya lo mira Merkel, todo el mundo está loco, te quiere meter en líos porque eres tú, entonces. Y esto es lo que continuamente está pasando y son las noticias que recopilo y que se lo pidió. Qué hago para para oculto tras la sombra? Y sí, me parece increíble que no tengan reflejo en los medios de comunicación.

[00:36:38]

No me lo creo. O sea, yo lo saco de prensa, pero tampoco es una cosa que la que la gente le esté dando una gran importancia. Entonces yo me escandalizo. Por qué? Porque digo se aplica a ver si nos vamos a ver una torta tremenda. Y además no se está dando cuenta. O sea, no me estoy dando cuenta, no? Dónde vamos? O sea, aún mayor sería mucho peor que la otra, que en cualquier momento puede llegar a estallar.

[00:37:02]

Es una guerra fría en la que ya estamos viviendo. Ya no es entre Estados Unidos y Rusia. Uno de los actores y las perdón, uno de los actores. Ella no está de Estados Unidos. Y si ahora en el otro lado está China, esperemos que la pandemia, el confinamiento, no sirva de acicate a que se compliquen un poquito más las cosas. Hemos visto con Jorge Vallejo cómo las cosas en Colombia son parecidas a las que hay en España con sus diferencias.

[00:37:33]

Pero el mundo, el mundo es uno también. Ahí hay confinamiento, también allá hay pandemia, también ahí hay bulos. No son así. Hay una cantidad porque hay una cantidad.

[00:37:47]

Es que yo creo que nos unen cosas con el resto del mundo y hay bulos. Hay también en mentiras. Qué se está haciendo? Porque las mentiras no son positivas, ninguna. Son todo mentiras. Para. Para gestar odio. Diferencias para que miremos al de enfrente como el enemigo y no como aliado.

[00:38:08]

Efectivamente. Bueno, esa persona va a alcanzar las cosas que utilicé. Hace poco hice un programa de señor@s que no obstante, en el año 2012, que el cambio climático era un invento de los chinos para maquillar la economía. La economía norteamericana. O sea, la cosa más absurda del mundo. Cuando tienen no sé cuántos miles de estudios científicos que se están diciendo.

[00:38:27]

Bueno, ya de chico Evra con la pandemia lo mismo. No, no habéis sido vosotros en Estados Unidos, que esto no es natural, que ha sido en un laboratorio, que lo habéis hecho vosotros, no lo habéis hecho vosotras, la mujer esa que están a ver quién señala quién para decir no el enemigo público ver esto.

[00:38:44]

Pero vamos a ver si la revista Nature ya publicó un artículo, pero con un consenso científico brutal. O sea, el virus natural es una mutación natural. Si el virus hubiera tenido modificación genética, deja rastros genéticos y está un laboratorio.

[00:39:00]

Otra cosa ya son las consecuencias económicas, no? Efectivamente, pues como pasó con la gripe española, esto de vez en cuando sucede, pasa. Entonces yo me escandaliza además, porque cuando he puesto algo en redes, enseguida salen los dos extremos a matarse y yo me quedo como diciendo eh, sí, sí, sí, chicos, y lo tenéis aquí delante, que esto es natural y ya está. Y pasó. Es decir, de repente, cuando veo al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, diciendo bueno, pues cuando esto termine esto alguien lo va a pagar, digo bueno, pues que me pague los norteamericanos, porque el tío abuelo mío murió de gripe española, que realmente no era la gripe española que nació en Estados Unidos.

[00:39:41]

Bueno, pues para que yo les demando que me enternece. Creo que esto ya es una locura, es un absurdo, es ridículo.

[00:39:48]

Juan Jesús Vallejo, mil gracias por estar con nosotros, aunque estés a diez kilómetros casi de miles de kilómetros. Nos encanta tenerte aquí en la rosa de los vientos. Un abrazo otra vez. Muchísimas gracias a vosotros por para abrirme un hueco y un fuerte abrazo y mucho ánimo a toda la jeta. Y en España mes.

[00:40:29]

En Onda Cero, La rosa de los vientos. Fronteras del futuro. Y el futuro no existirá. No habrá futuro, no habrá fronteras del futuro. Si nos seguimos cargando el mar, el litoral en España, 4000 kilómetros. Y en algunos sitios se empeñan en seguir construyendo. Vamos a protestar contra eso.

[00:40:59]

En fronteras del futuro enclave protestón, con Jave, redes, Saviano. Muy buenas geeral. Hola co-director, como estabais? Qué que se le da a mi niño protestar? Hoy vamos a protestar contra todo, pero ya algo tengo, tengo callos. Ya sabéis aquello de que el tomo era el que no llora, no mama. Pues en esas estamos. Y el que lo estoy en la playa parece que ciertamente parece que no esto, esto.

[00:41:25]

Bueno, os acordáis del hotel El Algarrobo, verdad? De infausta memoria que hoy sigue todavía en el Cabo de Gata, en el Parque Natural de Cabo de Gata y que hoy anda a pesar, a pesar de todo, la historia que lleva detrás de sí hasta que llegó al Tribunal Supremo, que en el 2016 declaró que el hotel, el Hotel El Algarrobo y el Algarrobo estaba en zona no urbanizable y en zona protegida medioambientalmente. Bueno, hubo órdenes contra órdenes de derribo.

[00:42:01]

Bueno, montón de lío jurídico, incluso político, por supuesto. Y desde entonces, pues ahí sigue el hotel. 21 plantas alrededor de 500 habitaciones al mismo borde del mar. Y esa estampa viva. Claro, y esa estampa tan bonita por decir de alguna manera, que sigue teniendo el hotel ahí todavía varado, evidentemente vacía. Porque no, no llegó a desarrollar actividad turística. Pero bueno, la construcción, a pesar de las órdenes del Tribunal Supremo, sigue, sigue en pie.

[00:42:35]

Bueno, pues esto para ahora todavía se ha multiplicado el problema, no? Claro, porque ahí, ahí lo agarro.

[00:42:41]

Bico no se hace, pero se hace en otros lados. Ahí es el efecto al carro, claro, ahí está.

[00:42:46]

Esa es la cuestión de lo que se trata. Ahora hay una. Desde el año 2016, precisamente cuando OCE el Tribunal Supremo ordenó derribar el El Algarrobo, el algarrobo ubicó en otra zona también muy pintoresca y muy especial del Parque Natural del Cabo de Gata Níjar. Concretamente en la playa de los Genoveses hubo una empresa de un núcleo urbano urbano urbano muy cercano de San Josep, que presentó un proyecto para levantar a 900 metros en línea recta, 900 y pico metros en línea recta de esta playa, que es una ensenada muy, muy, muy bonita, absolutamente virgen y en unas instalaciones que hay ya muy antiguas deuda antigua, explotación agrícola y donde también se elaboraba esparto y que ahora está dedicado al centro de Internet de interpretación de esa zona del Parque Natural.

[00:43:46]

Y bueno, presentaron una. Un proyecto para. En ese. En ese punto que es un cortijo que se llama concretamente El Romeral y que está en el paraje conocido como Las Chequeras. Ya tengo algo más entre 900 y 1000 metros de la playa. Línea recta. Y aprovechando que está eso ahí, pues rehabilitarlo, realizar unas modificaciones y también unas nuevas construcciones, unos aparcamientos y una piscina. El gobierno del de la Junta de Andalucía en aquel momento estaba en manos de los socialistas de concretamente de Susana Díaz, y no consintió que esto ocurriera posteriormente, pues ahora, hace relativamente poco, se ha presentado una nueva petición, variando algunas, transformando o variando algunas de las exigencias por las exigencias que en la que se echó abajo el proyecto anteriormente fue que en esa zona no se admiten nuevas construcciones.

[00:44:50]

Es esta todo totalmente el parque. Recordemos que el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar fue declarado en el año 1997 Reserva de la Biosfera por la por la UNESCO y Zona Especial, especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo en 1999 por las Naciones Unidas. Entonces está bastante protegido. Bueno, pues lo que ellos han hecho es presentar, volver a presentar esta solicitud, pero ya, ya nos van a edificar nada, no, sino lo que hay lo van a rehabilitar.

[00:45:22]

Y si van a construir un pequeño aparcamiento para 70 coches y una piscina. Entonces aquí es donde se ha liado el follón. Ya llevamos todo el verano.

[00:45:35]

Y bueno, evidentemente todos estos temas siempre están muy ligados a la política. Actualmente, el tándem que forma que preside la Junta de Andalucía, Partido Popular Ciudadano y VOX. Y bueno, esta playa, este enclave de los. A veces que no tiene nada que ver, aunque lo parezca. Se llama así con los inquilinos determinados inquilinos de la calle Génova de Madrid. Pero bueno, da esa casualidad que por ahí el presidente de la Junta de Andalucía será vecina.

[00:46:12]

Protestó o no? Bueno, no sale, pero justo cuando el PSOE gobernaba en Andalucía también satyam.

[00:46:20]

Esta soy yo, no? Además, además, esto afecta a todos, no la la alcaldesa del núcleo urbano al que pertenece, que como he dicho, es San José.

[00:46:31]

La alcaldesa sí es socialista, pero ella dice que si la ley dice eso, pues que tendrá. Tendrán que proceder. Claro. Los ecologistas y defensores del Parque Natural del Cabo de Gata, pues se han echado, se han echado encima. Chapó por. Vamos a ver, ellos aducen que el proyecto que esta modificación es para un hotel de 33 habitaciones y de uso absolutamente turístico. Claro. Punto número uno. Actualmente esta zona es una de las más cuidadas, por así decirlo, en el en el Parque Natural y tiene una desde hace 6 años.

[00:47:12]

Tiene unas restricciones específicas. La única además zona del parque tiene restricciones al tráfico de vehículos particulares. En serio esa zona si iban a hacer un aparcamiento si no, de hecho te voy a contar. De hecho en el en el la carretera de acceso desde San José a donde está al paraje este de la chequeras donde está el el este? El Romeral no es este cortijo eh? En verano se pone una barrera para que no pasen los que yo lo conozco.

[00:47:43]

He estado allí, he ido y en algunas ocasiones a San José y parece alucinante que. Es un hotel de esas características en un aparcamiento. Llegar es muy complicado y llegar a veces es muy difícil. Sí, sí, pero gracias a todas esas agresiones, ahí está. Ese es el paraíso que es que.

[00:48:01]

Es que eso es lo que hacen todas las organizaciones ecologistas, desde Greenpeace a los amigos del Parque Natural, del Cabo de Gata, etc. que además no sólo es que haya restricciones, sino que desde hace dos años hay restricciones también para la visita de personas. Sí, es decir, hay un millón de visitas al año en esa zona, porque por las especiales características que tiene el este paraje y por qué a la gente que va allí, tantísima gente que va allí, resulta que es que le gusta ese tipo de turismo y le gusta ese tipo de parajes tal y como está ahora ocurre lo siguiente que si se abre la mano, es decir, como ya se abrió la mano con el algarrobo y aunque se cerró pero no está cerrada todavía del todo porque el edificio hoy mantiene esos abrió.

[00:48:54]

Y ahora el siguiente paso es este hotel. Y lo que no quieren los defensores del parque es que esto sirva de abrir una pequeña puerta para que el parque se acabe totalmente lleno de residencias turísticas, de hoteles turísticos o lo que sea. Es decir, que lo que pretende es que se mantenga virgen. Hay una circunstancia este paraje donde está el Cortijos, creo que son cuatro o cinco edificios diseminados que ocupan en total una superficie de 2000 y pico construcción de superficie construida y que en total todo lo que ocupan con el terreno que hay por medio entre esas construcciones, unas dos, algo más de dos hectáreas, no es lo que ocupa el cortijo, que por cierto que todo ese paraje era de alguien bueno.

[00:49:44]

Ha pasado que eso es lo que podemos decir sobre los propietarios del terreno.

[00:49:49]

Pues mira los orígenes de todo esto. Realmente la propiedad era de un señor, un industrial rico de Almería que se llamaba José Montoya. José Montoya era, como decimos, un rico industrial de Almería y que a mitad del siglo pasado compró mucho terreno en esa zona del Cabo de Gata y concretamente en la zona de los genoveses de esta playa, y también en la zona de Monzón, que está algo más al sur de la playa de los Genoveses. Lo compró y lo mantuvo virgen tal cual él lo quería conservar sin tocar, no construir nada, dejarlo tal cual era su proyecto, su ambición y su viuda, que se llama doña Paquita, mantuvo el espíritu de su de su marido de conservarlo tal y como estaba, totalmente a su voluntad.

[00:50:49]

Su última va. Exactamente. Lo que ocurre es que ahora hay un sobrino de D. José Montoya. Falleció Montoya y su y su mujer, el sobrino, que según dicen los conservacionistas y los ecologistas de la zona, lo que está haciendo es traicionar el espíritu de su tío, que quería conservar aquello absolutamente virgen. Y o he llegado.

[00:51:17]

El sobrino lo ha fastidiado todo. El heredero culpable?

[00:51:20]

Sí, exactamente. No lo quería mantener como lo que ha sido hasta ahora un parque. Y con esa es la idea con la que lo compró en el siglo pasado. Pero ahora las ambiciones urbanísticas, etcétera, etcétera.

[00:51:37]

Pues digamos que han desvirtuado la finalidad de del mensaje inicial que quería su tío.

[00:51:47]

Fijaros que ahí hay unas peleas tanto políticas en todos estos avatares que están sufriendo últimamente el Cabo de Gata y también una serie de, digamos, jaleos para los que no estamos muy introducidos en el tema de leyes, etcétera. Pues hay como que como no hay nada legislado al respecto, pues eso significa que se puede hacer, mientras que la parte contradice como no hay nada legislado, lo que no se puede es hacer esto. Precisamente habría que legislar para poder hacer esto, cometer estas tropelías y mientras tanto dejarlo tal y como está.

[00:52:34]

Los vecinos han protestado, los vecinos que viven. Sí, sí, sí, hay vecinos conservacionista. Evidentemente, si este este complejo daría trabajo o a gente de la zona, evidentemente. Y si lo que esto va mucho más que lo que se temen los ecologistas, como ya hemos dicho los conservacionistas del Parque del Cabo de Gata y se empieza, hay un desmán y se empieza a construir desaforadamente hoteles, residencias, etcétera, etcétera. Pues claro, hay una parte de la población que dice bueno, el trabajo no está.

[00:53:13]

No es que aquí sobre esto estaría bien para la gente de la zona. Pero hay otra parte de la población que dice bueno, vamos a ver esto bien gestionado, sin tener que llegar a estas situaciones tal y como está ahora. Como ya hemos dicho, hay incluso momentos que hay que poner un números clausus de visita, tanto de vehículos como de personas, porque se pretende mantener la mejor situación toda esta zona. Entonces un turismo desaforado, incluso en las circunstancias actuales, sería malísimo para, para, para, para la zona.

[00:53:53]

Por eso en específicamente, además, en esta zona de los genoveses lo que se quiere es tener un turismo controlado, un turismo y no edificar más cosas que no hacen realmente falta. Y en esta pelea de la ley existe. Pero la ley no dice pero no está legislado y como no puedo hacer, pero lo otro.

[00:54:14]

En fin, ahí los tejemanejes, las ábito, exactamente las zonas de cultivo agrícola que se pretende recalificar a los ESO es un follón tal el que hay en este tema que se nos puede ir de las manos, se puede ir de las manos en esa ambición desmedida que muchas veces tienen las administraciones por dar mano de obra a la gente de la zona, que en definitiva son votos. No lo olvidemos, no lo olvidemos. Y eso en detrimento de la conservación de la naturaleza en una naturaleza tan específica, tan especial y tan importante y tan bonita como es la de la del Cabo de Gata.

[00:54:58]

Para que el futuro exista hay que cuidar el presente y cuidar lo que tenemos fronteras del futuro. Javier Sevillano Jaber Muchas gracias, Mechita, a vosotros.

[00:55:26]

En Onda Cero. La rosa de los vientos en disolverme chin chin, chin, chin, chin, chin, chin, chin chin. Se dice Cb6, temitas, conferenciante, articulista, guionista, empresario, presentador.

[00:55:50]

Le conocéis como el mago Mouri decidido por misión cumplida. Chin chin! Salud de mi clase Mago More Muy buenas noches.

[00:56:14]

Qué tal? Pues muy bien. Encantado de estar aquí con vosotros a estas horas. Pero qué chulo!

[00:56:19]

Y nosotros más. Nosotras más. A estas horas y a todas las horas. Hoy somos seis jinetes a lomos y no nos damos cuenta a lomos de un elefante.

[00:56:29]

Pues así es. Si supiéramos como funciona el cerebro, la verdad es que no haríamos la cantidad de cosas absurdas que hacemos y no postergaciÃn. Pues tanto. Y no sería bastante mejor.

[00:56:39]

Antes de entrar en profundidad se habla de cosas. Esta música que estamos escuchando es una música importante en tu trabajo? Es una música que escuchas bastante, no?

[00:56:51]

Pues mira, esto es una chica que se llama Veli Bastarse, que fue la que cantó la versión española de La Bella y la Bestia y es una youtuber y me encanta porque es un caso perfecto para explicar la meritocracia. Ella empezó haciendo versiones y cada versión que oyes de ella mejora el original. Es increíble y ya la ficha a una discográfica muy potente. Hace conciertos muy grandes y tuve la suerte de conocerla porque es amiga de un amigo mío y la verdad es que me encanta.

[00:57:16]

Me paso el día escuchándola Mako Mori y la gente tiene que saberlo. Bueno, tienes esa doble faceta, no? Tiene seis millones de facetas. Te conocen como mago, como monologuista, como humorista, pero pensador. Y utilizase el lenguaje para llevar a cabo una serie de cosas y hablasen de la mente humana, del cerebro y de la fuerza de voluntad de las personas. De la meritocracia. De muchas cosas que nos hacen creer y nos hacen llegar más lejos o que nos queremos.

[00:57:52]

Seguramente las personas tenemos que creernos más capaces entre lo que somos.

[00:57:57]

Sí, lo que pasa es que estamos en un sistema educativo en el que nos obligan a memorizar y nos obligan a sobre todo en España. Tú piensas que yo soy hijo de funcionarios, entonces lo que hemos mamado casi todos es colocarte bien para toda la vida. Y yo en ese ambiente de funcionario, pues empecé a emprender por mi cuenta. Primero me hice mago, luego vi el club de la Comedia, me lancé a hacer monólogos. Luego empecé a montar empresas.

[00:58:21]

A partir de ahí empecé a estudiar en un programa de despejarA Anneliese, una escuela de negocios. Empecé a dar conferencias. Entonces me gusta mucho ir saltando de un lado para otro y creo que es una una cosa que deberían enseñar a los niños, porque estamos en un mundo cada vez más incierto. No todo lo que me diga ahora el coronà Virus, pues nos ha enseñado que no hay nada seguro. Entonces yo creo que lo que yo lo que yo predico es que hay que enseñar o hay que aprender a vivir en la incertidumbre, porque es lo que nos espera de aquí.

[00:58:50]

Que nos muramos es siempre cambio. Cambio y cambio. Entonces para mí ese es el tema central, no explicar a la gente que cuanto más pronto abraces el cambio, más feliz vas a ser en tu vida.

[00:59:01]

No había un pensador que decía lo único permanente es el cambio. No es una contradicción, es que es una realidad.

[00:59:07]

Sí? Pues fíjate. Esa es una frase que yo utilizo en mis charlas. Verás, es que Heráclito sí, y eso es de hace 2500 años. Y siempre le pregunto a la gente de hace cuánto crees que es esa frase? Porque la mayoría de la gente tiene el convencimiento de que, de que todo esto que está pasando solamente nos pasa a nosotros. Siempre nos miramos el ombligo, no? O fíjate como cambia todo, que rápido y tal.

[00:59:29]

Pues eso ya lo decían los griegos. Esto si yo lo pongo para decirle a la gente oye, que el mundo no es muy distinto de como es el de los griegos. Lo que cuenta es que allí cada innovación, tecnología que abrió un mundo de posibilidades, pues ahora está pasando exactamente lo mismo. Entonces, lejos de quejarnos, lo que tenemos que hacer es abrazar ese cambio. Y yo creo que ese es el gran cambio, es cambiar de actitud ante el cambio.

[00:59:50]

Creo que eso es lo más. Lo más importante. Por eso ahora, cuando ha pasado todo esto del COBIT, ha habido gente que ha salido realmente fortalecida y ha habido otra gente que se ha quedado en su casa aburrida pensando esto ya no va a ser lo de antes y si ya no va a ser lo de antes, por lo que déjate de ponerte las pilas y cambiar el chip, porque muchas veces lo que nos pasa es que tenemos miedo, no miedo a ese cambio, miedo a si hago esto, que es lo que va a pasar?

[01:00:13]

Qué consecuencias va a tener? Y ya mejor. Tienes un sueño que quieres cumplir. Y por miedo a ver si te sale mal. Igual ni te atreves.

[01:00:22]

Pues mira, ahí hay una cosa que he dicho que es súper importante. Tenemos nosotros miedo, pero muchas veces la mayoría de la gente de nuestro entorno nos infunde ese miedo, es decir, vivimos rodeados de gente miedosa. Entonces cuando vas a hacer algo, siempre hay alguien a tu lado que te dice no lo hagas porque te puede pasar esto, esto, esto y esto. Yo tengo un amigo que tiene una empresa y siempre digo lo mismo, siempre que va a hacer algún cambio importante, le pregunta de mujer a su mujer y su mujer le dice ni se te ocurra.

[01:00:47]

Pensé que es una idea fantástica y entonces lo hago. Y hay una frase que le digo a la gente que es pregúntate siempre y por qué no? Yo empecé a dar charlas y empecé un poco por casualidad, porque era un foro de cámaras de comercio donde yo era presentador y tenía que presentar por humor. Entonces estaban buscando a alguien que hablara de innovación, creatividad a cambio y no encontraban a nadie que fuera lo suficientemente cercano a la audiencia, que eran pymes.

[01:01:14]

Total, que yo les dije mira, tenés que buscar un perfil de estas características y que diga esto, esto y esto. Entonces me dijeron que claro lo tienes, por qué no das tú la charla? Y a mí me horroriza porque yo no había dado una charla nunca. Entonces yo les dije no, no, no, yo no lo voy a hacer. Entonces, 15 minutos más tarde pronuncié la frase más inteligente que yo pronunció nunca y que se la recomiendo a todo el mundo.

[01:01:32]

La frase es y por qué no? Es decir, siempre que voy a hacer alguna cosa nueva evalúo cuánto tengo que ganar y cuánto tengo que perder. Y si haces eso, que es muy sencillo, te vas a dar cuenta de que tienes mucho más que ganar que perder. O lo que es lo mismo. Cuando vayas a dar un paso al abismo. Porque todos estos cambios parece como la película de Indiana Jones, que va a dar un paso hacia el precipicio.

[01:01:55]

Lo que tienes que preguntarte es qué sería lo peor que me podría pasar? Y te aseguro que en ningún caso eso es superior a todo gran beneficio que te va a causar.

[01:02:07]

Y seguramente la gente tiene que darse cuenta de que lo que está es su sueño. Se puede hacer realidad? Se que no se tiene que dar en las experiencias oníricas y que no se tiene que ver en una fantasía, sino que se republiqueta o estrella de televisión, o gran presentador o gran mago. Pues puede intentarlo, intentarlo. No vas a hacerle más que pueda o no conseguirlo. Pero e intentarlo se puede, no?

[01:02:33]

Mira. Yo creo que en la vida hay que tener ilusiones. Lo decía para Pablo Coelho y lo decían Ana Oski, también un escritor argentino que en la mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones. Entonces yo tengo una cosa que se llama un programa, es una lista de sueños donde yo voy apuntando todo lo que quiero hacer. Yo le pregunto siempre a la gente cuáles son tus sueños? Y si me dicen que no tienen sueños? Me da muchísima pena porque digo ojo, es que eso no es una vida completa.

[01:02:57]

Yo cuando hablo con amigos míos entusiastas y llenos de pasión, veo que tienen sueños como yo para tres vidas. Entonces lo que has dicho tú es muy importante. Lo importante no es cumplir los sueños, sino haberlo intentado. Creo que esa es la clave. Yo estaba en un pub hace muchísimos años.

[01:03:15]

Se fracasa cuando uno se tira. Si no, no se ha fracasado totalmente. Entonces dice la gente que ha fracasado, pero fracasa porque no lo ha intentado. Hace años a un padre en Parla donde hacíamos magia. Entonces un día el dueño me dice que lo que le gusta a él es irse a vivir a Australia. Entonces sabéis lo que hizo? Vendió el Papp y se lo vendió a su camarero. Seis meses más tarde vuelvo a actuar al Patt y me encuentro al que era el dueño.

[01:03:40]

Había regresado a Australia, arruinado y estaba trabajando de camarero para el que era su camarero, que ahora era el dueño. Entonces le dije Oh, vaya, vaya panorama. Me dijo Estoy feliz. Y le dije Por qué? Pues porque lo intentamos. Y si no hubiera intentado, habría estado toda mi vida comiéndome la cabeza, pensando qué habría pasado si dije se me da mal aprender inglés y tal. Pero dice ha sido la gran ilusión de mi vida y estoy feliz.

[01:04:02]

Y ahora estoy ilusionado con el siguiente sueño. Y yo dije Pues qué gran lección, porque la clave no es conseguir tus sueños, sino intentarlo, porque al final no todo el mundo va a conseguir todos los sueños. Pero lo que no puedes hacer es quedarte en el intento.

[01:04:15]

Fíjate, tú conoces mucho del mundo del ilusionismo. La vida es un poco eso. El ilusionismo nos enseña y nos dice que eso que está ahí, aunque no lo veamos, está ahí. Pues los sueños también. Y así y lo que queremos ser también. Y las ilusiones nunca mejor dicho también, no?

[01:04:34]

Mira, ahí hay una metáfora. A veces se daba una charla con Pilar Jericó, mi amiga mía, que es una gran conferenciante. Hicimos una que era magia e innovación. Y sabes? La gran metáfora de la magia de la magia es la siguiente Cuando tú vas a hacer un efecto, tú ya sabes que eso es imposible. Es decir, dices voy a partir una chica por la mitad, voy a hacerla levitar, voy a hacer desaparecer un elefante.

[01:04:58]

Nosotros partimos de cosas imposibles y ya lo sabemos. Lo que tenemos que hacer es buscarnos la vida para que eso se cumpla. Y es una gran metáfora, porque tú te lo puedes extrapolar eso a la vida. Es decir, voy a hacer algo, ya sé que es imposible. Ahora voy a buscarme la vida para llevarlo a cabo. Entonces los que somos magos y tenemos esa manera de pensar, no vemos ninguna imposible en nada, porque todo lo que hacemos ya es imposible, porque hay mucha gente que a lo mejor es imposible, que es el que decide.

[01:05:25]

No que sea al final lo que le motiva de alguna forma, pues el problema es que como tieni ese momento de confort que está tranquilo, pues a lo mejor dice claro, si cojo y hago esto, que es lo que me ilusiona. No sé lo que va a pasar, pero por otro lado estoy viviendo una frustración constante que incluso en muchos casos desemboca en una depresión, porque al final estás viviendo una vida que a lo mejor no es la que tú quieres vivir.

[01:05:54]

Y tú ante eso es lo que dices, que más que motivación, lo más importante, creo, es tener fuerza de voluntad para hacerlo.

[01:06:03]

Sí, aquí hay dos cosas importantes en lo que has dicho antes de explicarte como funciona la fuerza de voluntad. Te diría que yo le explico a la gente, a la gente joven que me escribe mucha gente por el libro que yo escribí y me dicen oye, tengo la ilusión de hacer esto, quiero llevar esto a cabo. Esta es la ilusión de vida. Y yo siempre les digo acuérdate de la pirámide de Maslow para los que nos están escuchando. Si no sabes lo que es la pirámide de Maslow, verá un psicólogo que él dijo que lo primero que hay que hacer es tener las necesidades cubiertas y después ya buscaremos la autorrealización.

[01:06:30]

Cuál es el problema? Que mucha gente busca la autorrealización sin tener sus necesidades cubiertas o lo que es lo mismo. No me importa trabajar en un supermercado o trabajar de botones, o trabajar en una gasolinera, o trabajar de funcionario de lo que sea. Saco mi dinero, tengo mis necesidades cubiertas y a partir de ahí, si luego quiero ser youtuber, pues ya voy haciendo todo eso. Voy dedicando horas poco a poco mis ratos libres. Cuando ya tenga suficientes ingresos de youtuber, pues dejo mi trabajo anterior.

[01:06:57]

Pero dedicarse directamente a lo que te va a dar la felicidad a veces es peligroso. Y luego la segunda cosa que has dicho es muy importante. Yo cuando estaba escribiendo el libro me di cuenta de que la clave no está en la motivación, en la motivación. Yo lo explico como si fuera una cerilla y la voluntad es la vela. Tú lo que quieres es mantener la llama. Entonces yo prefiero tener una gran vela y una sola cerilla, que no 500 cerillas, porque la cerilla la enciendes y se apaga.

[01:07:21]

Por eso mucha gente tiene mucha motivación, pero no consigue nada porque no tiene fuerza de voluntad. Se apunta al gimnasio, pero lo deja. Se apunta a clases de inglés, pero le deja se de una cosa con un instrumento aprender, pero lo deja. La clave es tener esa voluntad. Entonces vuestra voluntad. Pequeñas metas pequeñas. Fuerza de voluntad. Grandes metas grandes. Y cómo se consigue la fuerza de voluntad? Pues a través de hábitos. Tú vas haciendo hábitos no más de uno al mes nuevo, porque si no, no lo vas a conseguir.

[01:07:48]

Y cuando ya tengas un montón de hábitos hechos, eso te genera una pila, que es la fuerza de voluntad. Te has cargado la pila. O sea, si tiras cargó la pila lo suficiente como para empezar a hacer metas. Entonces yo, por ejemplo, yo corrí un maratón, el maratón de Nueva York. He aprendido a tocar el piano, o sea, ha hecho cosas que eran imposibles para mí. Cómo lo he conseguido? Pues cargando la pila de la fuerza bruta a través de hábitos.

[01:08:12]

Y cuando ya tenía esa pila de fuerza voluntad, he dicho ahora sí voy a aprender a tocar el piano. Ahora sí voy a hacer un maratón, porque yo todo esto ya lo había intentado muchas veces, con mucha motivación. Pero la motivación no vale para nada, es simplemente la meta.

[01:08:25]

Fíjate, tú conoces un poquito la historia de ibicenco perfiló. Sí, pues este mago dijo un día y lo consiguió. Lo consiguió con sus trucos y con su ilusión, pero consiguió atravesar la muralla china, consiguió hacer desaparecer un Yumbo. Bueno, todo se puede conseguir.

[01:08:45]

Sí, bueno, no todo se puede conseguir, pero sobre todo inventado. Se puede intentar? Evidentemente, sí, efectivamente. Y entonces la clave está. Mírame cuando. Cuando hay muchos chavales y me permiten. Quiero que me eches una mano en esto. No, eh? Yo siempre les digo Demuéstrame que has andado 10000 mil pasos todos los días durante un mes. En realidad es una trampa que le estoy poniendo, porque lo que estoy tratando de demostrarle es que las cosas no son tan fáciles y que lleva su tiempo.

[01:09:11]

Bueno, pues no falla cuando un chaval me manda los 10000 pasos con la captura del móvil todos los días durante un mes. Yo ya sé que ha cargado su voluntad. A partir de ahí empiezo a trabajar con él. Si no hace eso, sé que no tiene fuerza de voluntad. Fíjate qué prueba tan tonta como andar 10000 pasos todos los días, pero eso ya me indica si el chaval está preparado o no está preparado. Es decir, hay que poner coto a ciertas trampas para filtrar a toda esa gente que te llega y eso es un filtro de fuerza de voluntad.

[01:09:38]

A partir de ahí es cuando tú puedes empezar a conseguir todos tus logros.

[01:09:41]

Pero a veces tenemos a lo mejor una serie de cosas que no nos organizamos bien, que tenemos que estar ocupados con las redes sociales. Y dije así que no me da la vida, si es que no tengo tiempo, si es que quería haber hecho esto y cuando me he querido dar cuenta ya son las tantas de la madrugada y me he quedado hoy ya para después. Eso cómo podemos solucionarlo?

[01:10:04]

Pues mira, yo distingo la mayoría de los niveles de productividad distinguen entre lo importante y lo urgente. Yo creo que eso no funciona. Entonces yo distingo entre el mis metas o mis proyectos o mis sueños, lo que realmente me va a hacer avanzar hacia donde yo quiero estar en la vida y el infinito, que es el infinito. El infinito es lo que tú haces cuando te levantas, que es entender el WhatsApp. El email y la llamada de teléfono o te queda bien, son las ocho de la tarde y no has avanzado absolutamente nada.

[01:10:30]

Pero es que llega el viernes y te da la sensación de que no te cundió la semana. Llega a final de mes y no te ha cundido el mes. Y cuando estás tomándote las uvas que estás apuntando los proyectos del próximo año, no te ha cundido el año entero. Y eso es así. Por qué? Porque nada más levantarte te metes en el infinito, que es lo que tienes que hacer, avanzar en tu meta, en lo que realmente quieres hacer, aunque sólo sea media hora al día.

[01:10:51]

Fíjate lo que te estoy diciendo y esto es un cambio radical en tu vida. Es decir, si quieres aprender a tocar el piano, toca todos los días media hora. Cuando te quieres dar cuenta estas aporreando el piano con bastante calidad. Si quieres correr la maratón de Nueva York, corre todos los días o prepárate todos los días. Media hora, una hora y correrás la maratón de Nueva York y podrás hacer cosas imposibles, pero jamás te metas en el infinito.

[01:11:13]

Nada más levantarte, porque entonces nunca vas a llegar a nada. Entonces, para mí la clave es levántate, no tengas distracción y pon foco. Y luego hay otra. Otra clave que es no dispares a veinte dianas a la vez. Es decir, hay mucha gente que de repente dice pues venga, hábitos y voy a hacer estos 20 hábitos a la vez. Error a uno al mes. Y cuando tengas consolidado ese hábito, tira por el siguiente meta.

[01:11:35]

Haz como mucho dos metas. No te metas en más metas a la vez o en más proyectos porque no los vas a hacer nunca. La gente de repente tiene tantos proyectos en la cabeza que no avanza en ninguno de ellos. Yo lo estoy. Por ejemplo, yo he hecho un curso de piano que hemos vendido por Internet. Dedicación, exitazo. Estoy preparando el curso de ukelele. Por supuesto, no sé tocar el ukelele. Qué tengo que hacer todos los días de mi vida?

[01:11:58]

Dedicarle entre media hora y una hora el ukelele. Qué crees que es lo primero que hago todos los días cuando me levanto, ponerme con el ukelele y luego llegar a la santidad. Y cómo has aprendido tan rápido? Pues muy sencillo. He puesto foco y en vez de distraerme con mil cosas, me he puesto con eso. Y luego en el infinito también tienes un método que es ordenar tareas por lotes, porque cada vez que tú cambias una tarea estás perdiendo aproximadamente 15 minutos en que el cerebro se enfoque.

[01:12:23]

Es decir, yo me meto en todos los listados, entonces yo cojo y digo e-mail, reviso el e-mail, digo esto va a llamadas, esto va a llamadas, a llamadas o a recados, esto va a web, esto va no sé que con el whatsapp igual y cuando ya tengo todo desorganizado me pongo a hacer todas las llamadas a la vez, todas las consultas de la web a la de todos los recados a la vez. Eso hace que tú seas tremendamente productivo.

[01:12:43]

Simplemente el hecho de organizar las tareas por lotes. Por Lepage, como me pongo, hablamos aquí de productividad podemos estar.

[01:12:49]

Pero seguramente ahora hay gente escuchándonos y dice bueno, eh, estupendo esto que nos está diciendo el mago More y vamos a hacerlo. Pero habrá gente que nos esté escuchando, que diga mira, mañana a las 8 de la mañana me va a sonar el despertador. Yo quiero ser músico, quiero tocar la guitarra, quiero cantar. Pero sin embargo a las ocho y media tengo que fichar en la fábrica de coches donde trabajo, porque no me queda otro remedio que hacerlo para dar de comer a mi familia.

[01:13:17]

Cómo está? Buena pregunta. Partidismos todo eso, no?

[01:13:20]

Pues esta es una pregunta muy, muy, muy importante. Y yo lo que le digo a la gente siempre es vigila qué haces con tu tiempo? Es decir, la gente se queja, pero luego se tira tres horas viendo Netflix. La gente se queja, pero se pone a ver la tele y la gente se queja. Pero es decir, obviamente tú no vas a estar trabajando 16 horas al día, tienes tus horas de ocio y tus horas de estar con la familia.

[01:13:41]

Entonces en tus horas de ocio, tus horas que te dedicas para ti, deciden que las dedicas. Porque si yo ahora mismo os pregunto, yo le pregunto siempre la gente me dice la gente ay, cómo te levantas tan pronto? Digo porque me acuesto pronto. Es tan sencillo como eso. Lo que tú no puedes hacer es acostarte a las 12 de la noche, estar viendo una película en Netflix o donde sea y de repente querer levantarte a las seis porque no te da la vida.

[01:14:03]

Ahora bien, si tú te has levantado a las seis porque te has acostado prontito, has dormido lo que tienes que dormir. Pues tú a las siete, tranquilamente te duchas y te vas al trabajo, pero has utilizado una hora de tu vida en algo rentable que te va a cambiar la vida. Lo que no podemos pretender es estar todo el rato retardando y encima que nos cambie la vida porque? Porque al final no duermes es imposible. Entonces la gente que dice no tengo tiempo para dormir.

[01:14:27]

No, sí que lo tienes, pero no tienes tiempo para perderlo.

[01:14:30]

Acuérdate de los métodos que alimentaban, que decían y a lo mejor para incluso aprender les a mi casa a tener después o para aprender idiomas. Si aún estás en la cama, te ponen los cascos y te vas repitiendo y tú eso se te va quedando, se te va quedando. Estoy siempre son felices y dices que funciona o es una pérdida de tiempo?

[01:14:52]

Eso es una pérdida de tiempo. Mira, el único método que hay, un método que funciona, que lo voy a adelantar un poquito.

[01:14:59]

Si eso te habla macarrilla ese tiempo, si acaso las ganadoras estuvieran un poquito negras. Verano que va a contar, claro. Mira, hay una, hay una cosa que se llama memoria de repetición. Entonces lo que hay que hacer. Hay una frase que me encanta que decía Borges que sólo se lee cuando se relee. Entonces hay muchos libros que los tengo leídos dos veces. Normalmente cada vez que leo un libro, los otros son de ensayo, los subrayo y saco lista.

[01:15:25]

Más importante es, y hay veces que releo esas ideas o releo otra vez el libro y es la manera de sacarle todo el jugo al libro. Pues cuando aprendes un idioma, por ejemplo, es más importante repetir y repasar lo que has aprendido, que no material nuevo. Cuando estás con un instrumento musical exactamente igual, entonces la gente tiende a aprender material nuevo y eso es un error de libro. Lo que hay que hacer es repasar lo anterior y entonces es cuando realmente coges velocidad de crucero.

[01:15:52]

Muy bien, te acabas acotar una cosa que me quedó muy tranquila, porque yo lo hago con los libros en vez de ensayo, de investigación, lo que se dice no, no Pitiot es subrayarlo, se marcarlos porque luego lo puedes coger ya seleccionado, lo que es importante y la gente te dice cómo se te ocurre, cómo haces eso. Los libros tienen que estar impolutos en los libros son libros. No, claro, las dudas. Por qué la gente que nos lleva por la calle me recuerda un poquito?

[01:16:20]

Claro, yo creo que los libros tienen que ser objetos de estudio. Y por supuesto, yo los tengo todos subrayados, pero absolutamente. Y yo, por ejemplo, tengo un montón de frases que voy sacando de libros. En cuanto te entrevistan estás hablando con algún amiguete. De repente te dice mira, como decía fulanito, dices una frase y la gente dice qué memoria tienes y tú no? Simplemente es que yo estudio todo lo que me interesa. Entonces yo prefiero leerme veinte libros bien a lo largo de un año que no leerme setenta mal, porque al final es lo que te decía la memoria.

[01:16:49]

Si la gente supiera cómo funciona la memoria repasará más que que intentar buscar siempre material nuevo, porque eso es un error garrafal. Y luego la lectura para mí es absolutamente clave y es un pilar en mi vida. Yo le digo a mi hijo siempre Mitchell. De qué vives, papá? Digo pues mira, leo mucho, veo mucho y se lo cuenta a la gente fácil. Y él me dice Sí, sí. Y me dice la gente Pero en serio, digo te lo digo totalmente en serio, vale?

[01:17:15]

O sea, yo no. Yo no hago ninguna cosa sobrenatural. La gente me dice yo soy superdotado, se acuerda de todo y digo no, mentira. Lo que me paso el día leyendo, creo.

[01:17:23]

Si tú tienes un pequeño don que no sé hasta qué punto di, llegó un momento en que era algo también que te perseguía, que tú decías que. Que aunque quisieras hablar miseria, al final la gente siempre se lo tomaba así, un poco con humor, según te escuchaba eso.

[01:17:38]

Eso es verdad. O sea, yo eso sí que es innato en vivir ahí no hay y no hay vuelta de hoja. Es decir, tú puedes mejorar mucho orden público, pero yo tengo un don y es que explico las cosas muy bien. No me digas por qué. Y luego digo las cosas con humor. Entonces, diga lo que diga, la gente se ríe. Pues creo que es eso. Esa es una gran ventaja y eso hace que luego la gente me quiera contratar para charlas o lo que sea.

[01:18:00]

No como decía o como dice mi amigo Sosa y Osmani, cuando la gente se ríe te paga dinero y eso o lo tienes o no lo tienes.

[01:18:09]

Mago More Como siempre, es un placer conversar contigo, escucharte, aprender de lo que nos dices. Ahora a ponerlo en práctica porque somos muy de teoría, pero también tenemos hay que ser de práctica la teoría y la práctica. Hay que conocer las voces, no escuchar y no hacer, sino escuchar ni hacer. Ese es el fundamento de todo.

[01:18:29]

Gnocchi, eso creo. Lo decía Platón el que ara y ara y no siembra no hace absolutamente nada.

[01:18:36]

Muchas gracias. Hacen más honor. Un abrazo. Oye, muchísimas gracias a vosotros. Que las piedras de te han metido Forqué, Lefty oscense.

[01:18:56]

Laida plen con erit soldado Michelson?

[01:19:02]

Oh qué y la rosa de los vientos inundarse. Encuentros Cercanos Seijo. La salud es lo más importante que existe y quien diga que no, miente. Las personas tienden a ello, a mentir, pero eso no quita la razón. A la verdad es que a veces está donde no creemos ser.

[01:19:46]

Son mueve. Por ejemplo, la estadística no miente, pueden mentir las interpretaciones y la utilización que se hace de los datos, pero los números son los números. Y esos seis números dicen que en mayor medida de lo que se cree el efecto placebo funciona, que básicamente se resume en que un falso medicamento actúa como si fuera real. Depende de la expectativa que se crea en el paciente, pero la pastilla de azúcar, por ejemplo, puede producir los efectos de un principio activo.

[01:20:18]

Es por ello que muchas veces se comparan los estudios médicos con el efecto de una fármaco real junto al que hace las veces de placebo. Esto indica el poder de la mente sobre la salud es mayor del que se cree y a veces en la mente es tan poderosa que en ocasiones se tienen los mismos síntomas que si se tuviera en realidad una enfermedad.

[01:20:45]

Un estudio efectuado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud determinó que el 20 por ciento de los pacientes que acudían al médico presentaban al menos seis síntomas causados por la mente, una cifra suficiente para impedir a esa persona mantener los ritmos de su calidad de vida.

[01:21:09]

Cuando las emociones sube el estrés no se provocan que la mente, que a menudo es como una cinta de correr buscando salida, provoque una enfermedad. A veces esa enfermedad puede causar patologías graves y a esa persona. Pese a todo, se le puede poner al final de la lista de espera. Con ella no funcionan sólo los recortes económicos que afectan a los sistemas sanitarios, sino también los que afectan a la empatía. Los de las personas y los de la sanidad.

[01:21:41]

Amén.

[01:21:42]

Apple hace muy pocos días nos veíamos en Madrid con la neuróloga Susan O'Sullivan, que lleva dos décadas tratando a pacientes que presentan graves enfermedades que a veces se pueden explicar gracias al apoyo tecnológico que proporcionan diversos exámenes. Pero a veces y no tan pocas. Esas personas, esos pacientes, presentan síntomas de enfermedades graves, pero sin una base de que su trastorno tenga una causa, salvo que no esté en la mente, salvo que ella haya encontrado con eso la forma de salir de esa cinta de correr.

[01:22:18]

Sam Trannys El sistema neurológico todos los meses se da cuenta que es un sistema que está ahí para protegerlo de una situación, de una emergencia, de algo urgente. Ese sistema se activa y nos ayuda a escapar de situaciones difíciles en nuestra vida. Sin embargo, a veces en la vida nos encontramos con con situaciones de estrés y de una manera crónica. Este sistema se activa ese mismo sistema que se activa para protegernos. Pero en este caso es que nada se activa y nos produce una alta presión arterial.

[01:22:51]

Nos producen palpitaciones y otros trastornos applications. Donde me reclute horas.

[01:23:04]

Susan O'Sullivan acaba de publicar un libro titulado Todo está en tu cabeza, la traducción de esa obra Todo está en tu cabeza. Ha sido editada en España por la editorial Ariel. Es una obra que se basa en la propia experiencia y que le ha hecho a ella ser calificada como la Oliver Sacks de las enfermedades psicosomáticas. Es una experiencia profesional, pero también es una experiencia humana la que relata.

[01:23:36]

Es una obra en la que no duda en afirmar que los trastornos psicosomáticos son síntomas físicos que mascada aflicciones emocionales y que esas enfermedades tienen un gran alcance global y que son algo más que síntomas habituales, en este caso síntomas que a ella le hacen despertar la alarma, síntomas como el cansancio o el dolor, que son las manifestaciones exteriores más frecuentes en estos episodios. A veces las pruebas definitivas de su sufrimiento hace que el paciente busque las opiniones de otros médicos con la esperanza de encontrar una explicación distinta.

[01:24:13]

Y es que la sociedad es sentenciosa, diría yo, que incluso despectiva con las enfermedades psicológicas.

[01:24:22]

Su investigación empezó con el caso de Brenda, una paciente que acudió a su consulta tras sufrir varios ataques epilépticos. Sus convulsiones en uno de sus ingresos fueron constantes. Cada diez minutos salía Tauron. Los medicamentos típicos en estos casos, pero nada resultaba. Ella seguía sufriendo terribles ataques epilépticos. Eran todos muy virulentos. Se le sacudía el cuerpo entero.

[01:24:50]

Llegó incluso a valorarse la posibilidad de inducirle un coma. Pero no lo hicieron y.