Transcribe your podcast
[00:00:06]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Media España está blanca. La nevada, la nevada ha sido espectacular. Madrid está sepultada, hace décadas que no caía. Aún así, la borrasca Philomena ha sido tremenda, inesperada, más nieve de la que pensábamos que existía. Todo está colapsado. Hace 50 años que no pasaba nada parecido, pero nosotros estamos aquí. Esto se llama La rosa de los vientos, aunque puede ser la rosa blanca de los vientos.

[00:00:39]

El hecho de que la actividad humana haya bajado mucho este año ha provocado que resurja la naturaleza. Hace unos meses a unos animales se volvieron aceita. Hoy en España los cielos han estado como siempre estaban. Han estado como antes.

[00:00:56]

Pero hay que poner buena cara al mal tiempo. Éste, que no pensábamos que pasara algo malo en el año 2021. Bueno, pues el fin del mundo hasta ahora se llama Philomena. Y ojo, que hoy vamos a hablar bastante de sectas y de teorías alocadas, teorías de la conspiración. Y es que están haciendo una conspiración a propósito de esta nevada. No es broma. Algunos ya están diciendo que se trata de nieve artificial. Nieve falsa. Lo han comprobado?

[00:01:25]

Dicen que tras analizar y quemar la nieve no es broma. Insistimos que no es broma. Vamos a escuchar el sonido de un vídeo que se ha dado a conocer en redes sociales en las últimas horas. Dicen que insistimos que se nieve artificial es una teoría que igual se extiende en las próximas horas. Es alocada. La escuchamos y escuchamos el video.

[00:01:46]

Escuchamos el argumento Cómo vais a Gainza Nieve y vais a comprobar esta nieve? No es nieve de verdad, es puro plástico. Lo voy a quemar con el mechero.

[00:01:58]

Esto debería de caer agua, de saldarse, porque es obvio que con el fuego se tiene que deshacer. Mirad como han quedado en Inglaterra. Esto es una mierda que nos mandan puro plastic y nos tienen.

[00:02:13]

Nos siguen engañando con todo el mundo. Está locado y la nieve, la cola, el colapso de la ciudad en la capital de toda España, pues se hace que unas neuronas se hayan perdido un poquito.

[00:02:27]

En Onda Cero. La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Aquí comienza la rosa de los vientos. Almadía Rosa Eventos en Twitter es esta etiqueta almohadilla rosa vientos la unoy cinco minutos. Todo el equipo preparado, todo el mundo aquí en Onda Cero, haciendo un esfuerzo increíble por estar con vosotros. Saludos de Bruno Cardeñosa en nombre de todo el equipo que hace posible este programa, concibià Casasola en la coordinación el comic jugado al frente de la parte técnica KOJA Sevillano en realización y producción.

[00:03:19]

Sí, en unos instantes nos vamos a ir a Estados Unidos, el corresponsal de Onda Cero en este país, Agustín Alcalá, nos va a comentar en la última hora sobre un hecho que ha sido de capital importancia en los últimos tiempos, en las últimas horas. La invasión del Capitolio, el asalto del Capitolio nos va a costar Agustín Alcalá Lo último que se sabe sobre este tema en un programa esta noche, que va a dedicar mucho tema, mucho tiempo a este asunto.

[00:03:50]

Si también vamos a hablar de este asunto en materia reservada con Fernando Rueda, no se va a comentar cómo los servicios secretos de diferentes países del mundo luchan contra contra el enemigo interior y los antecedentes que existen cuando un presidente, pues hace cositas un poquito extrañas.

[00:04:14]

Verano echándote también vamos a conocer el origen de la secta que está detrás de todo esto, cuando un club, un grupo o lo que sea que mezcla todo, ya sea de políticas sociales, conspirativas, el mundo de las conspiraciones, esta noche con Juan José Sánchez Sorrow en El Círculo Secreto.

[00:04:37]

Si honky atenciones vamos a tener más cosas esta noche tenemos también en manos de un especialista, de un escritor, de una persona del mundo, de la cultura, del mundo, de la literatura, que sabe mucho sobre Estados Unidos, sobre lo que pasa ahí, que nos va a comentar algunas cosas, una serie de visiones sobre lo que está ocurriendo. Y también le vamos a preguntar si Estados Unidos puede enfrentarse en el futuro, en el futuro, a lo que ya está en los libros de historia.

[00:05:05]

Un confrontamiento civil. Más cosas hay en la cara B tenemos a un sacerdote de los valientes, entre los que además hace mucho por la gente muy solidario, muy combativo. Hace unos años escribió un libro y fue muy conocido ese libro, un libro el que denunciaba la implicación del Vaticano en la muerte. El asesinato, decía el del Papa Juan Pablo primero. Bueno, ahora he investigado y mucho, y nos cuenta sobre la pederastia en la cúpula de la Iglesia Católica.

[00:05:48]

Antes de seguir saludábamos, por supuesto. Ya casi soy la directora de este programa.

[00:05:54]

Silvia Muy bueno. Qué tal? Hola, hola, hola. Aquí estamos. Cómo me va a poder echar de menos, Bruno? Pues ya está. Voy a coger y me voy a quedar aquí con la nevada aislada, como tantos compañeros que ha pasado. Está siendo tremendo, eh? Bueno, bueno, bueno. Aquí no te puedes ni imaginar la cantidad de centímetros que hay acumulados de nieve. Y por miedo a la verdad, por temor a coger y quedarme a mitad de camino.

[00:06:21]

Digo mira, prefiero coger y asegurar y así por lo menos. E intervengo porque sé que tengo muchas cosas que comentar. Claro, porque vamos a perder las cosas como siempre. Vamos a tener, por ejemplo, concurso o concurso. Un día especial, un día pasado por blanco pesado, por nieve, pero un día en el que vamos a hacer las cosas como siempre, aquí en la Rosa 200, en la sintonía de Onda Cero Rabio como siempre, entre una y dos con gamba.

[00:06:49]

Tu jota, exactamente. Retomamos el horario oficial y además siempre con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Que vamos, que no tenemos ni tormenta ni Philomena, que nos corte todo. Todo lo que queremos hacer siempre en el programa. Quiere decir que el fin del mundo se va a llamar Filomeno?

[00:07:07]

Claro, porque soy simpático, porque es más simpático. No, no, no, pero yo creo que intenta no siempre mirar un poquito el vaso medio lleno. E igualmente que es cierto que hay muchísimas personas que lo están pasando mal, que han tenido que estar durante muchísimas horas esperando a llegar a sus casas, o incluso, incluso en mi caso, no habrá muchos que han tenido el impedimento de poder llegar a su puesto de trabajo. Pero sí es cierto que para otras cosas ha sido maravilloso, porque ha habido una convivencia de familias que han ayudado a los vecinos unos a otros.

[00:07:44]

Aquí ha habido mucha empatía y entonces pues bueno, en este tipo, en ese tema, sí que ha sido bueno, sí que ha sido bueno lo que ha pasado con con Filomena. Y es porque te decía Bruno lo de la buena noticia.

[00:07:55]

Dime. Pues alguna buena noticia? Bueno, pues mira, es que a mí los Reyes Magos, además de cosas estupendas, me han traído algo que yo no me esperaba. Y es que vamos a activar el premio Juan Antonio Cebrián. No voy a dar todos los datos ahora, pero la semana que viene, el fin de semana que ya está en el estudio, ya comentaré con precisión todas las fechas. Pero sí que quiero dar las gracias a los que patrocinan el premio, que son el Ayuntamiento de Crevillente y la Cooperativa Eléctrica de San Francisco de Asís.

[00:08:30]

Porque no solo activamos y retomamos el premio del Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, sino que encima han hecho el esfuerzo porque apoyan a la cultura por encima de todo, de incrementarlo un poquito y en vez de dos mil euros al ganador de esta décima edición, que además son números redondos, le vamos a dar 3 000. Ya te digo que ya daremos los datos del fin de semana que viene. Pero yo si quiero dar las gracias a estas dos instituciones tan importantes que siguen apoyando el premio y también que tenemos un nuevo secretario de la organización en nuestra asociación que es Juan Juan Pedro.

[00:09:11]

Gracias que él está luchando también para que esto se mantenga, así que pues bueno, no voy a marear más porque sé que nuestros oyentes están esperando a que vayamos dando ya las primeras pistas para el concurso de hoy, pero la verdad es que estoy muy contenta y quería compartirlo porque es lógico que si contenta 3000 euros es el premio. La semana que viene vamos a comentar mucho más sobre esa edición de el Premio de Novela Histórica, de Radiación Histórica de Investigación Histórica Juan Antonio Cebrián y vamos a comentar hoy también vamos a tener un personaje oculto con una serie de pistas que vamos a cometer ya en las primeras.

[00:09:48]

Pues sí, pues sí, mira a ver si nos.

[00:09:52]

En los últimos tiempos estamos viviendo un fenómeno nuevo denominado Estátua Fobia. Y dirás y qué es esto? Bueno, pues resulta que son las estatuas que no les gusta a la gente, pero no que las destruyan. No, si lo que lo que hacen es que las boicotean, lo hacen reiteradamente y entonces pues son personas o grupos que sienten animadversión hacia hasta las estatuas o rechazo y entonces pues directamente las pintan o las tiran líquidos o les quitan una pieza. Y bueno, pues es lo que en el fondo están haciendo, intentando protestar porque no les gusta esa figura que representa esa estatua, ese personaje.

[00:10:34]

Y aquí va una de las primeras pistas. Cuál de estos personajes es el protagonista de hoy, objeto del rechazo popular de la población nativa? Y os damos las tres opciones. Roosvelt, Cristóbal Colón o Abraham Lincoln. Y es. Y es por su rechazo o por lo que se supone que estos grupos dicen que estas figuras representan a gente que estaba en contra. O sea que de alguna forma no quería. Que eran racistas. Que. Que ellos estaban un poco a favor del racismo o.

[00:11:10]

O que lo potencia. Ban y os boll. Os vuelvo a repetir las tres opciones de Roosvelt, Cristóbal Colón o Abraham Lincoln. Ya sabéis que podéis coger y escribir a nuestro correo a Rosa punto vientos arroba ondacero punto es o podéis participar en el twitter con almohadilla rosa vientos. Y entre todos vosotros los que acertáis, pues recibiréis uno de vosotros. Un detalle estupendo del programa. Así que nada, a ver quién puede ser este personaje que están haciendo barbaridades con su estatua.

[00:11:43]

Y insistimos, si recordamos la semana que viene aquí vamos a contar. Vas a cometer todos los oyentes más en detalles sobre esa Betty medicion ese décimo premio de investigación histórica Juan Antonio Cebrián. La semana que viene damos seis, si te parece. Si bien todos los detalles son para participar en ese concurso. Pues sí, porque lo que queremos sobre todo y lo que quieren esas dos instituciones es potenciar que todos estos escritores estupendos que tenemos, que ha participado cada año en estas ediciones del Premio Juan Antonio Cebrián, pues que se animen a presentar sus obras y celebremos todos juntos.

[00:12:18]

Ya sabes que el año pasado con la pandemia lo tuvimos que cancelar absolutamente todo. Y bueno, pues a ver si este 2021 podemos empezar un poquito rarito con Filomena y con el asalto al Capitolio. Pues por lo menos tenemos las buenas noticias de celebrar el premio, eh? A partir de julio. Así que nada. La semana que viene damos todos los datos.

[00:12:39]

La 1 y 15 minutos. Recomenzamos. La rosa de los vientos y cero, ji. El mundo en jaque por culpa de unos personajes esperpénticos en Deserta, pero unos personajes de película que han puesto de rodillas a la humanidad. Han asaltado el Capitolio, han asaltado la sede del Congreso. Parecía una película. A veces una película de serie B. Pero eso que ha ocurrido, pensábamos que no podría pasar nunca, pero ha sucedido.

[00:13:47]

Nos lo va a contar La Rosa, Los vientos, el corresponsal de Ondacero en Estados Unidos, Agustín Alcalá. Muy bueno. Qué tal, Agustín?

[00:13:54]

Señor Cardeñosa. Cómo está Silvia? Cómo estáis los dos? Hola, hola. Encantado de escucharte.

[00:13:59]

Agustín y nosotros he pasado por banco en Estados Unidos. Ha habido mucha nieve en estos días, en nuestras semanas o es una cuestión igual? Es una cuestión muy de las capitales, muy de Madrid. Pero bueno, ha estado en todos los sitios de Madrid. Ha sido tremendo en Estados Unidos, porque en Nueva York también hay mucha nieve habitualmente, no? Yo, Bruno, no quiero hacerme el experto ni muchísimo menos, pero nevadas de este tipo aquí en los suburbios de Nueva York, generalmente tenemos cinco o seis al año, aunque hay que reconocer que las imágenes espectaculares que he visto de Madrid no las había visto en mi vida.

[00:14:38]

Pero bueno, a mediados del mes de diciembre tuvimos una y sí, aproximadamente unos 40 centímetros de nieve. Yo creo que las ciudades aquí están más preparadas a la hora de luchar contra contra la nieve, se preparan las carreteras, se echan líquidos para que la nieve se de una forma o de otra desaparezca lo antes posible. Las quitanieves pasa muy frecuentemente, pero pero está claro que aquí es algo muy común y sobre todo con una diferencia con respecto a España.

[00:15:13]

Y es que en muchas de estas nevadas que hay espectaculares en muchos lugares, después suelen ser seguidas, pues por masivas pérdidas de luz porque se cae, los árboles se caen sobre los tendidos eléctricos y hay personas o hay gente que pierden o que perdemos durante muchos días la electricidad a consecuencia de las nevadas que son muy comunes en toda esta parte de del este del país. Y no te digo nada, en algunos lugares más cercanos a Canadá. También en el interior, donde las nevadas son muy frecuentes, hay que relativizar un poquito las cosas y darnos cuenta de que esto es extraordinario en España, en Madrid, en ocurrian en los últimos 50 años.

[00:15:54]

Pero ocurre cinco veces cada año en algunos sitios. En Estados Unidos también es importante destacar eso, porque no sirve para mirar las cosas con un poquito de distancia que a veces hace falta, eh?

[00:16:07]

Sobre todo os digo que la nieve es muy bonita, es maravillosa, es muy blanca, pero ya veréis el deshielo y la suciedad, coches y como queda todo y el barro.

[00:16:20]

Yo no soy muy partícipe, no soy muy muy enamorado de la nieve, porque ya os digo, aquí suele dar eso suele traer pues días de desafíos, porque si tienes la mala suerte de que se caiga un árbol sobre el tendido eléctrico, eso supone que te pasas tres o cuatro días hasta que los operarios de la compañía eléctrica son capaces de darnos a todos la luz de nuevo faltón de día sentíase para la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Jay Jay, y se está hablando mucho de estos.

[00:16:55]

Sentíase con las últimas noticias, con el asalto al Capitolio. Se está hablando de la posibilidad de que Trump sea destituido, que haya alguna acción contra él. Pero hay posibilidades reales con la información que disponemos ahora mismo de que Trump no llegue a ser presidente en ese momento del cambio de poder, en el momento del relevo.

[00:17:17]

Hay uno, tres escenarios en este momento que él dimita a lo Richard Nixon, cosa que no va a ocurrir porque no quiere marcharse, que el vicepresidente mi pensè invoque la sección cuarta de la vigésimo quinta enmienda de la Constitución que nunca se ha empleado si se han empleado otras secciones de esta décimo quinta enmienda, pero por causa de enfermedad temporal. Pero jamás el Gabinete ha decidido quitar de en medio al Presidente porque no está mental y psicológicamente capacitado para gobernar. Y el último y tercer escenario es que el Congreso le expulse después de un impeachment exprés en los diez días que le quedan en la Casa Blanca.

[00:17:54]

Una posibilidad complicada, porque por mucho que los demócratas los desechen y hay algunos republicanos que estén mostrando su interés de que sea apartado del poder, la verdad es que va a ser muy difícil que esto suceda. Cabe la posibilidad de que se inicie un impeachment en la Cámara de Representantes presentando un artículo que sea aprobado de forma inmediata, pero va a ser muy difícil de que el Senado entre en lo que ya sabes que el Senado lo que realiza es un juicio.

[00:18:27]

Geopolítico en el que declaro culpable o inocente. Además, hay que fijarse también un poco en el calendario. Tú lo acabas de decir, quedan 10 días. El presidente electo Joe Biden desearía que el Senado se dedique a otra cosa. Y no es que tenga en este momento una cosa más importante que hacer que el ratificar los nombramientos de sus ministros y poder comenzar rápidamente a gobernar. Si el Senado se dedica a hacer el juicio y el proceso de impeachment contra el presidente.

[00:19:02]

Está claro que va a ser muy difícil que a la par sea capaz de aprobar los nombramientos de los muchos funcionarios que él ha presentado, que el presidente electo ha presentado para que comiencen a trabajar inmediatamente, con lo cual vamos a ver lo que sucede. De estos tres escenarios el ideal sería que se retirara, que dimitiera, pero parece que en este momento es casi imposible que suceda. Hemos visto las imágenes de la gente que protagonizó ese asalto al Capitolio.

[00:19:29]

Parecen un poco frikis. Si me permites la expresión un poco personajes de película, pero son una serie de personajes, una serie, individuos que existen, que han puesto en riesgo la estabilidad de la democracia en Estados Unidos. Esos personajes de dónde han salido? Existían ya antes y esto ha sido su puesta en escena, su puesta de largo. En esta chusma había supremacistas blancos convencidos, gente fascista, ultraderechista, que desprecian al gobierno y que soñaban con dar un golpe como éste, tomar el Capitolio donde están los políticos que tanto odio.

[00:20:04]

Son gente que ha asistido siempre a Bruno y a los que nadie prestaba demasiada atención, pero que se han encontrado con que la Casa Blanca ha habido una persona que les ha alentado, les ha apoyado, les ha perdonado, les ha dado alas y defendido su comportamiento.

[00:20:19]

Las autoridades policiales, el FBI está muy preocupado porque dentro de este grupo de invasores ya está claro que había gente veterana, militares con experiencia que llevaban cascos, que llevaban chalecos antibalas, que llevaban incluso cintas de estas que se utilizan muchas veces para aprender a personas que las policías utilizan en vez de las esposas. Y eso es muy preocupante porque puede tratarse de un complot diseñado con anterioridad para poder detener a algunos políticos relevantes e incluso juzgarlos. Con lo cual esta es una línea de investigación que está siguiendo muy seriamente el FBI.

[00:20:59]

También dentro del grupo había fieles de Trump que se creen sus mentiras, que juran que ganó las elecciones, que llaman a Jehová Idén un presidente ilegítimo y hasta comunista, y que consideran que su gran líder es el que mejor les entiende y les representa. Y después, muchos de los invasores son personas que pertenecen a este grupo al que tú te has referido a aquí o Enol, que mantienen que hay una conspiración del estado profundo del deep state, de los funcionarios que trabajan en varios ministerios, en el FBI o la CIA y en los servicios de inteligencia estadounidenses en contra del presidente.

[00:21:38]

Y que realmente piensan? Se lo creen? Que los principales líderes demócratas pertenecen a una organización de pederastas que explota a menores. Y claro, ellos consideran a Trump el líder que será capaz de acabar con este contubernio. Yo no sé tú, Silvia, si viendo las imágenes, pero a mí me recordaron a esas películas de los zombis. Sí, a los que es imposible matar. Sí, sí, sí, sí, sí. Atacan y atacan y atacan la forma en la que rompían las ventanas o se enfrentaban a los policías.

[00:22:10]

Y en este momento muchos de ellos están en serios problemas legales. Ya hay casi un centenar de detenidos. Algunos de los personajes que hemos visto en las fotografías de esta toma del Congreso ya han sido detenidos y van a tener que responder ante los tribunales y probablemente acabarán en la cárcel durante mucho tiempo. Y muchas veces no somos o Sílvia y nos preguntamos hasta qué punto Trump sabía lo que iba a ocurrir. No, claro, claro, pero porque es que lo que comentaba ahora mismo Agustín es que según veía esas imágenes parecían casi de una serie.

[00:22:44]

Yo creo que la gente no se imaginaba jamás que pudiera ocurrir una cosa así. Y lo que ahora mismo me me me quedo así en duda es. Antes has hablado de un complot? Hasta qué punto Traum estaba involucrado o estaba informado de lo que iba a suceder o de ese posible complot?

[00:23:03]

Agustín en un mitin. Horas antes, la mañana del miércoles en el centro de Washington, comentó a la turba que vamos a ir al Congreso. Voy a estar a vuestro lado. Luego no lo hizo, sino que se fue a la Casa Blanca.

[00:23:15]

Sí, pero lo que, claro, la gente pensó es que el presidente les estaba invitando a tomar el Congreso porque les dijo en esta gente. Lo único que entiende, refiriéndose a los demócratas es la fuerza, y lo que no hay que demostrar es que somos débiles. Y después de que terminó el mitin, comenzó la marcha de esta gente. No se sabe muy bien si conocía lo que podía ocurrir. Lo que sí hay que decir es que días antes había anticipado que algo muy grande iba a pasar el 6 de enero.

[00:23:51]

Lo que sí sabemos es que una vez que vio como sus enfurecidos seguidores empezaron a entrar en el Congreso y cómo se suspendió la sesión en la que se contaban los votos del colegio electoral que refrendan la victoria de Bailén, sonrió y no quiso en un principio pedir a esa turba furibunda que se marchara de allí. Tampoco quiso mandar a la Guardia Nacional en un principio. Una vez que comprendió que la magnitud del asalto contra el Parlamento norteamericano era tan importante y realmente la vida de los líderes políticos más importantes de la nación, incluido el vicepresidente, había estado en peligro.

[00:24:30]

Cargó un vídeo en Twitter en el que pidió a los insurrectos que regresaran a sus casas, pero al tiempo también Bruno les dijo que eran muy especiales y que los amaba.

[00:24:42]

Ayer finalmente condenó el ataque. Dijo que esta gente no representaba a la nación, pero ya sabemos hoy que ha dicho que algunos de sus colaboradores han hecho algunos de sus colaboradores, que lamenta mucho haber dicho estas cosas.

[00:24:59]

De sus más fieles. La situación actual de la pandemia en el año 2020 en Estados Unidos es una situación que ha alimentado este tipo de comportamientos. A este tipo de personajes sí, desde luego, porque Trump ha politizado los confinamiento. El uso de las mascarillas ha acusado a los científicos de mentir, a los periodistas de exagerar el número de fallecidos. Y la gente que le sigue entiende que las medidas para contener la COBIT son una violación de sus derechos y libertades y por eso no se ponen mascarillas, no guardan las distancias sociales o consideran que el virus no es mucho peor que la gripe.

[00:25:34]

Y fijaros que entre esta turba casi no había nadie. Si os disteis cuenta que llevar a mascarillas, por lo que el peligro real de que haya habido muchos contagios durante esta invasión es muy grave. Lavezzi Troy. Sábese tran. Agustín tenía algunos de sus hombres infiltrado en estos grupos que estuviese alentando o incluso adiestrando para que hicieran este tipo de ataques y que estuviesen ahí tan violentas. No se conoce que tenga ninguno de sus colaboradores. Eso parece que no, pero además del mismo.

[00:26:11]

Estuvó en el mitin en el que los pidió que se dirigieran al Congreso su huge su hijo don Junior Donald Junior, que es otro personaje muy especial, casi tanto como el padre y su abogado Rudolph Giuliani, que a diferencia del presidente, ellos dos, su hijo como su abogado, si pueden tener que responder ante los tribunales por incitación a la violencia. Si finalmente la Fiscalía de Washington decide no sólo poner a disposición judicial a los participantes de este ataque, sino también a los instigadores.

[00:26:45]

El presidente, como sabéis, está protegido porque no se le puede en ningún momento procesar durante su tiempo en la presidencia, pero en cambio, su hijo y Rudolph Giuliani quizá sí tengan y estén en problemas. Sí, ciertamente la Fiscalía de Washington se decide finalmente a procesar a los instigadores de este ataque. Existe un riesgo Augustine, de que se produzca algún tipo de confrontamiento civil. Y no me atrevo a pronunciar la expresión guerra civil. Pero un confrontamiento de trata de personas entre hermanos y hermanos.

[00:27:19]

Está claro que la nación está dividida, que hay millones de personas que no consideran Bruno a Weider, el ganador de las elecciones, que va a ser muy difícil de que su intento de unir a la nación tenga éxito y que siempre van a seguir los designios y órdenes del presidente. Que quizás se marche dentro de unos días de estos diez días y que esté tranquilo porque le preocupa mucha, mucho la influencia que ha tenido esta crisis constitucional en la marca Trump, en la posibilidad de que pueda abrir nuevos hoteles, nuevos campos de golf o que pueda firmar acuerdos con bancos.

[00:27:58]

Pero desde luego que el daño ya está hecho, porque Trump ha hecho mucho daño a la nación y se van a necesitar muchos años y quizás varios presidentes para sanar las heridas de una presidencia tan divisiva y tan polémica. Y cuánta gente en Estados Unidos se aparenta mucho? Estos son o representan a muchos se creen este tipo de cosas que representa y que cree este tipo de gente, que hay satanistas en el poder, que hay un estado profundo que como en.

[00:28:27]

E infectados en las élites y representan algo o son muy ruidosos. Es difícil saber el número entre los republicanos. Estas acciones del miércoles han merecido el mismo tipo de crítica que entre los demócratas y es más, muchos republicanos han aplaudido esta insurrección popular, porque ya te digo que están convencidos de que a Trump le robaron la presidencia en las elecciones presidenciales, aunque todos sabemos que no es cierto.

[00:28:51]

Pero como ese es el mensaje que reciben diariamente y a todas horas en las cadenas de televisión como Fox News o cuando escuchan a comentaristas en la radio. Pues nada, nada les va a hacer cambiar de opinión. Hay que admitir que por vez primera, en muchos años, todos estos subgrupos radicales, los miembros de las milicias que están muy armados, estos grupos de conspiradores, los neonazis, los fascistas, los machistas, los misóginos y los supremacistas blancos a los que realmente el FBI considera terroristas, tienen un altavoz en la Casa Blanca, lo que nunca había ocurrido.

[00:29:27]

Y va a ser muy difícil hacerles callar, sobretodo porque gracias a las redes sociales han hecho o han tenido la capacidad de que todas estas ideas se multipliquen y que se propaguen sus mensajes violentos y racistas estén al alcance de muchas personas. Ya sabéis que después de cuatro años, de casi cinco años desde que presentó su candidatura de mensajes muy violentos, racistas, machistas, en muchas ocasiones, Twitter ha decidido finalmente cerrar la cuenta del presidente. Lo mismo ha hecho.

[00:30:06]

Le ha castigado también Instagram y Facebook hasta que abandone la presidencia. Bueno, ya está buscando alternativas para poder seguir comunicándose con sus seguidores y utilizar las redes sociales para propagar este mensaje que tanto daño ha hecho a la nación. Si este asalto hubiese tenido éxito, Agustín se sabe cuál hubiese sido el siguiente paso si tenían hoja de ruta para continuar.

[00:30:33]

Ya te digo que Silvia, la policía, está muy preocupada porque entre los participantes habían antiguos miembros de las Fuerzas Armadas. Incluso un teniente coronel ha identificado y como uno de los que había participado. Y también se cree que había miembros de departamentos de policía, simpatizantes del presidente que también llegaron a Washington y que también participaron en la toma del Congreso. Con lo cual hay dos grupos que realmente preocupan mucho a las autoridades policiales y federales de Estados Unidos, porque parecen indicar de que este era un complot, que no fue espontáneo.

[00:31:19]

No fue esa petición del presidente de que vamos a tomar el Congreso, sino que ya se estaba desde hace semanas y quizás meses preparando. Si hubiera, si hubiera tenido éxito, si se hubiera podido, estos grupos hubieran podido detener a algún miembro del Congreso. Fijaté, lo que hubiera podido suceder en caso de que hubiera triunfado, pues estaríamos hablando de Venezuela, de Turquía, de Cuba, de Corea, del Norte, de Rusia y de China, que son naciones que están en manos de hombres autócratas, que no creen en la democracia y que no creen en los representantes populares de sus ciudadanos.

[00:31:58]

Asco todo aquí en Ondacero desde el 11-S, todo lo que ha pasado en Estados Unidos. Si pensabas en alguna ocasión pensabas que ibas a contar y que iba a ocurrir algo como lo que ha pasado. Y es que estamos hablando de algo muy fuerte, muy poderoso, no?

[00:32:13]

Fíjate, Bruno, aquí ha habido muchas personas que han utilizado la expresión golpe de Estado. Me pregunto yo si la han utilizado allí, porque aquí se empleó, pero parece muy arriesgado, pero es que son ellos los primeros que lo han hecho.

[00:32:26]

Aquí la expresión un co-op, un golpe de Estado, pues se ha utilizado claramente porque un golpe de Estado es el intento de tomar el poder y acabar con la legalidad vigente a base de la fuerza y con la ayuda del ejército o una facción militar o paramilitar armada, con lo que técnicamente no se puede llamar a un golpe de Estado porque las Fuerzas Armadas Militares no han participado. Aunque ya te digo, ha habido veteranos que sospechosamente estaban muy bien entrenados, que han hecho muchas cosas que hacen sospechar a la policía de que esto estaba muy bien organizado.

[00:33:03]

Lo que sí está claro es que fue intento, claro, de acabar con los representantes populares elegidos por los norteamericanos y acabar con la democracia en los Estados Unidos. Hay una cosa, dos cosas fundamentales que hacen que hasta ahora la democracia norteamericana fuera ejemplar y es reconocer el veredicto de los. Ciudadanos en las elecciones. Reconocer al ganador de unos comicios, en este caso presidenciales, y segundo, que la transmisión de poder se realice sin obstáculos y que se garantice la llegada al poder del presidente que ha ganado.

[00:33:43]

Y eso son dos asuntos fundamentales en la democracia en los Estados Unidos. Bueno, esta gente ha rechazado por completo estos dos principios fundamentales, con lo cual ha puesto en peligro lo que es la democracia en Estados Unidos. No hay duda de ello.

[00:34:00]

Vamos a estar al tanto de todo lo que ocurre. Quedan unos días, se quedan 10 días para ese cambio de poderes, para que llegue el nuevo presidente a los Estados Unidos, para que llegue el final. Esperamos en el maltrato de Trump. Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos. Agustín. Mil gracias.

[00:34:18]

Saludos y que siga. Que siga bien. Silvia Bruno. Saludos. Hasta ahora.

[00:34:37]

Ese poeta es ensayista, es director de entre letras. Y es un gran conocedor de lo que pasa allende de los mares. LS Francisco Castañón muy buenas, qué tal Francisco? Hola, buenas noches, Bruno. Hola, Paco. Qué tal Silvia? Cómo estás?

[00:35:03]

Pensabas que iba a ocurrir esto alguna vez en Estados Unidos? No me salto nada más y nada menos que el Capitolio.

[00:35:10]

Pues pues mira. Bueno, yo creo que Agustín lo ha comentado, lo ha comentado espléndidamente. Eh? Yo puedo decirte que a mí me sorprendió hace ya, pues hace ya casi ocho años, en el 2012, una unas jornadas aquí en Madrid, en el Ateneo de Madrid, eh. Bueno, pues en la que participaron distintos profesores de diferentes universidades norteamericanas y eh. Tras la finalización de uno de esos actos, pues bueno, obtuve la oportunidad de mantener una conversación con un profesor amigo de profesor de literatura española en una universidad del estado de Utah.

[00:35:51]

Eh, eh, eh. Este profesor me comentaba. Bueno, pues la preocupación que había en el ambiente de la posibilidad de que en Estados Unidos en algún momento pudiera surgir en una confrontación civil, una guerra civil e incluso ese temor, pues era todavía mayor. Eh? Bueno, pues por lo que todos sabemos, y es que en Estados Unidos, pues hay mucha gente que tiene, que tiene armas en su casa e dispone de armamento y en algunos casos armamento verdaderamente importante.

[00:36:26]

Y bueno, pues todo esto. La verdad es que a mí me sorprendió porque no esperaba en el transcurso de la conversación, pues surgió este asunto y la verdad es que por aquel entonces me sorprendió porque bueno, uno siempre tiene en su imaginario. Pues lo que acaba de comenzar Agustín, que los Estados Unidos es un país, un país con una larga tradición democrática, con la capacidad siempre de poder resolver los problemas dentro de esa legalidad, esa legalidad democrática, independientemente de los muchos avatares por los que ha pasado Estados Unidos a lo largo de a lo largo de su historia.

[00:37:05]

Y eso, pues la verdad es que me chocó en aquel momento. Y Francisco, ja, señore. Una de las imágenes de entre las muchas imágenes hoy que nos ha deparado esto, ese de un señor de uno de los que asaltaron el Capitolio en Estados Unidos, en Washington, hizo un señor dentro del Capitolio con una bandera confederada, una bandera sureña, una bandera que no se divisaba desde hace mucho en los Estados Unidos y que representa un poco a los supremacistas blancos.

[00:37:32]

Y esto nos hace pensar o te ha hecho pensar en la existencia de un posible en el futuro conflicto civil?

[00:37:40]

Eh? Mira, yo creo que lo que seguramente lo tocaréis a lo largo del programa. Pero aquí lo que ha ocurrido desde que apareciera Donald Tran en escena que lo primero que hizo fue, digamos, dinamitar, eh? Bueno, pues todo lo que había sido hasta ese momento. Pues los. Por decir así. Los manuales de confrontación política en Estados Unidos. Pues ha habido una exaltación de determinados valores que estaban ahí pero de alguna manera estaban adormecidos. No vamos a llamarlo así.

[00:38:13]

El apareció con eslóganes como América Grande otra vez América primero alentó el sentimiento nacionalista e después hizo esa puesta en escena una vez que llevó a la Casa Blanca con el tema del famoso muro. Eh? Bueno, desde el principio, desde su campaña electoral, antes de llegar a la Casa Blanca en 2016, eh? Todo ha sido jalear de alentar este tipo de sentimientos dentro de un. Pues una parte de la población blanca, sobretodo estadounidense. Bueno, pues que recibía y estaba casi, digamos, alerta.

[00:38:50]

Ah, bueno, pues a la hora de poder recibir esos mensajes. Pero habéis comentado una cosa que a mí me parece interesante comentar, si me permitís. Y es que ha dicho Silvia dice bueno, toda esta gente que entró en la Casa Blanca había infiltrados. Bueno, yo no sé si había infiltrados o no, no sé si esto evidentemente forma parte de un movimiento estructurado o más bien espontáneo, pero lo cierto es que había personajes que se han identificado entre esos señores, entre los que, por ejemplo, estaba Derrick Banks, que era el delegado del Partido Republicano por Virginia Oeste, eh?

[00:39:25]

O por ejemplo, también en mi Своих, que el mismo se llama asimismo director dictador de Hawai y que es el fundador de los Proud Boys en el estado de Hawai y que fue candidato a las elecciones del 3 de noviembre por el Partido Republicano en ese estado. Además de otros personajes que si queréis podemos comentar. Y cuántos dices? Dices infiltrados? No te referías a lo que algunas teorías han dicho de que infiltrados en el Partido Demócrata que estaban favoreciendo a todos los actos?

[00:39:55]

Sino que persona y es ese propio ser de ese grupo, de esas ideologías, pero personajes destacados en la política, en la sociedad norteamericana.

[00:40:05]

Sí, bueno, se hablado de que había también personajes del movimiento anti antifascista, por decir así, pero los los personajes que ha sido identificados hasta este momento. O por lo menos los más visibles por las imágenes que se han tomado. Son todos personajes que tienen que ver precisamente con los movimientos supremacistas, con los movimientos, por ejemplo, como los llamados Proud Boys, que son todos movimientos de carácter nacionalista de extrema derecha, con vínculos con los supremacistas blancos.

[00:40:40]

No, eh? Bueno, por ejemplo, comentaros todos acordaréis a la imagen de este personaje que iba vestido como de lobo y que aparecía en el está en el estrado de la Cámara de Representantes. Este personaje es mal. Y es que yo no sé si esa imagen es eh.

[00:41:03]

Es que es real, pero es que parece de película. Sí, verdad? Sí que algo mucha al personaje, eh?

[00:41:09]

Sí, sí. Bueno, este personaje es ya Candelita que se autodenomina El Lobo de Yellowstone y es miembro de este movimiento. Bueno, basado en la teoría de la conspiración, del que luego se hablará cuanod eh. Sí que bueno. Efectivamente, toda esta serie de personajes pues están, como digo, en torno a todo esto que ha sucedido, este asalto al, al, al, al Capitolio. Por ejemplo, otro personaje de hoy que apareció en las fotos, un personaje que aparecía con los pies encima de la mesa de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, pues era un tal, un tal Richar, digo Barlett, que es un señor de Arkansas vinculado a la Asociación Patriota de la Segunda Enmienda por el Derecho a portar armas.

[00:41:59]

Entonces todos estos personajes estaban ahí. Que esto es casual? Pues no lo sé, eh? Esto es, como te decía, algo espontáneo o algo estructurado. Yo creo que, eh. Bueno, pues. En fin, sobre todo el FBI y la policía de los Estados Unidos, pues estarán investigando hasta hasta qué punto esto que alcance tiene, no? Antes has comentado, Paco, que de alguna forma hay una serie de movimientos que están adormecidos y que con esa situación que han estado alentando Traum no como para intentar otra vez.

[00:42:37]

Yo soy el más patriota, voy a dar la oportunidad a los banqueros americanos, como que han sacado pecho y yo lo que me pregunto es de alguna forma los estados del sur siguen todavía con esas heridas como sin cicatrizar, como que se sienten un poco los pobretones, no? Como que tienen todavía ese estigma de los perdedores de la guerra civil. Y a raíz de esto, pues como que quieren seguir diciendo nosotros somos los que tenemos que llevar un poco el mando es somos superiores porque sabemos todos los movimientos Javito y todas las explosiones que hay siempre de eso, de movimientos y manifestaciones cuando cargan y matan a una persona de raza negra o afroamericano.

[00:43:26]

Entonces es como si de alguna forma quisieran eh, tomar ese papel que a lo mejor se han quedado como dentro inferiores y por eso hay ese peligro de que llegue a cada mesa a alimentarse más ese odio y esa América dividida entre unos y otros y se llega a producir esa guerra civil. Bueno, eh. A ver, yo esperemos que desde luego Estados Unidos nunca llegue a esa confrontación civil, entre otras cosas porque no debemos perder de vista que es la primera potencia mundial, no solamente en el ámbito de la política internacional, sino también que sigue siendo la primera potencia mundial hasta que se diga lo contrario.

[00:44:10]

Eh? Bueno, pues desde el punto de vista armamentístico, no solamente convencional, sino nuclear, y eso es verdaderamente un aspecto a tener en cuenta, a tener muy en cuenta. Yo, Silvia, creo que hay una parte de los Estados Unidos que tiene una visión bastante diferente de lo que debe ser los Estados Unidos. Y efectivamente, ha habido varias cuestiones a lo largo de estas últimas décadas que han ido generando un malestar en determinado tipo de población y que ese malestar, como decíamos al principio, ha sido jaleado y alentado por personas que han sabido manejar muy bien, porque este hombre se maneja muy bien en los medios, se maneja muy bien en el, digamos, en todos esos mítines que hemos.

[00:44:55]

En sus discursos a los ocho años de Obama fueron una afrenta para una parte de la población blanca norteamericana que todavía sigue manteniendo unos valores anacrónicos. La crisis de 2008, que fue muy virulenta en Estados Unidos, pues desde luego vino a acentuar también ese malestar. Luego, movimientos, por ejemplo, como el Black Lives Matter, las vidas negras importan, pues que ha cogido también mucha fuerza. Es algo que bueno, pues contra lo que una parte de esa población blanca está enfrentada.

[00:45:29]

Y por último. Pues también lo que decía Agustín. Es decir. Es que toda esa parte desde el punto de vista ideológico hay un. Bueno, pues hay una parte de la población norteamericana que cualquier idea progresista por decir así, para ellos es sinónimo de comunismo. Y bueno, recordaros que en estas últimas elecciones, el 3 de noviembre, pues los demócratas han ganado en todos los estados de la costa oeste, en estados como Arizona, Nuevo México, Colorado, los estados del norte de los Grandes Lagos, en la zona, digamos del centro norte de la costa este y los los seguidores de Terano, el partido, el Partido Republicano, pues ha obtenido la victoria en el resto de los estados, menos en un Estado que curiosamente, que es lo que yo creo que además en esta última semana ha encendido, digamos, ese carácter bastante soberbio y dictatorial que tiene el señor Tranque, que es Georgia.

[00:46:28]

La pérdida de ese estado, pues ha supuesto paraíso de todos esos dos todavía, o esos dos diputados que sacó en el último caso sacado recientemente puesto todo eso, yo creo que ya le puso en el disparadero de lo que ha instigado, porque yo creo que está claro que todos, por lo menos todas las valoraciones, tanto en el bando demócrata como republicano, van en esa línea. Pues ese asalto al Capitolio que ha instigado. No, no quiero decir que lo haya organizado, pero desde luego inspirarlo lo pudimos ver en televisión.

[00:47:04]

O sea, tampoco hay que ser un gran analista para para certificar esto, no? Nos dice con el matiz rosa.

[00:47:11]

Entonces en Twitter nuestros oyentes otono y nos dice que el problema es que hay 150 millones de personas en aquel país y con armas automáticas.

[00:47:22]

Si este es un problema muy grave en los Estados Unidos, esto es algo que, como sabéis, no hay muchos, no pocos movimientos en contra de de del uso de armas, no de la tenencia de armas, pero eh. Pero bueno, eh. Las organizaciones relacionadas con el derecho a portar armas son muy fuertes y eh. Y efectivamente, pues hay una enorme cantidad de población que que tiene armas y además lo hemos visto. Por ejemplo, cuando suceden casos de estos gravísimos en los que hay gente que se dedica a disparar indiscriminadamente que no son pistolas por decir así del tres al cuarto.

[00:48:07]

O sea, son armas automáticas, armas de guerra. Entonces eso es un problema? Sí, porque esas armas, claro, las tienen en casa.

[00:48:17]

Decías que si Silvia no te quería comentar porque en el interesante artículo que has publicado en Entre Letras das a entender que independientemente de que ya sabemos que no va a poder con este fracaso que ha habido del asalto y que no va a poder seguir manteniéndose como presidente, pero como que él tiene algún plan que quiere conseguir. No sé si a corto o a largo plazo, que de alguna forma esto que ha ocurrido, eh? Le va a terminar beneficiando a Trump, eh?

[00:48:54]

A qué te refieres? No lo sé yo, eh. Silvia, si sigues un poco la trayectoria de Donald Trump, es un personaje que no da puntada sin hilo, no? El show tiene una serie de cuestiones que por las que a lo mejor tiene que responder una vez que deje la presidencia. Porque desde hace mucho tiempo, no de ahora ni de antes de ayer. Desde hace mucho tiempo el FBI le sigue los pasos, le le sigue los pasos.

[00:49:28]

En cuanto a sus negocios, ya desde los años 70, desde que se hizo con el hotel Fontainebleau de Miami. Luego, después, cuando construye la torre Trump. Muchas de las cosas que pasaban en la torre Trump e relacionadas, por ejemplo, con la mafia rusa, sus vinculaciones precisamente con éste. En fin, con este ámbito. Vamos a llamarlo así materia en materia de negocios. Eh? Bueno, el FBI le sigue, le sigue la pista y le ha seguido la pista durante mucho tiempo.

[00:50:05]

Eh? Porque no lo han visto muchas veces las cosas claras sobre lo que estaba haciendo, dejando de hacer. Y entonces. Pues yo creo que él intenta siempre eh arma armarse por decir así y. Y bueno, pues yo no sé hasta qué punto todas estas cosas que hacen pueden ser parte de una estrategia. De cara al futuro, yo solamente te puedo decir que el mentor de Donald Trump fue un personaje que es un abogado llamado con, que era el abogado del que soy, al que solía llamarle para resolver los asuntos graves de la mafia de Nueva York allá por los años 80.

[00:50:55]

Este personaje, además, también fue cuando era muy joven asesor de McCarthy. Bueno, te acuerdas cuando todo el tema del macartismo, la caza de brujas, etcétera. Este fue su mentor o uno de sus más importantes mentores. Y este personaje tenía siempre un lema que el rey se lo inculcó a Donald Trump era. Nunca te disculpes. Niega, niega y ataca primero. No, no, desde luego no lo ha mantenido. Sí, sí, por eso te digo no?

[00:51:26]

Y luego, como te comento, pues hay un bueno, pues un itinerario en sus negocios. Bueno, pues desde que se construyera la empieza a construir la Torre Trump, un lugar emblemático de Nueva York. Luego, cuando pasa al negocio de los casinos en Atlantic City. Después. Bueno, pues como te digo, una serie de de. De. Bueno pues de contactos y de y de acercamiento a ámbitos poco o por vamos a llamarlo sombrios. Y incluso sobre esto hay.

[00:52:03]

Um. Hay un documental muy muy interesante sobre el FBI y Donald Trump. Entonces, pues la verdad es que como te digo, hay unas zonas de sombra ahí y hasta donde sabemos, eh? Bueno, pues el FBI tiene esta, digamos, esperando.

[00:52:25]

Un poeta, ensayista, autor del libro Pisadas en la Luna ha estado con nosotros el director de Entre Letras a Francisco Castañón y a Francisco Miry. Gracias.

[00:52:38]

Muchísimas gracias. Un abrazo. Un abrazo muy fuerte. En Onda Cero, La rosa de los vientos. Una materia reservada 2.0 Juan Manuel Girona en Independence Day es la película Independence Day. El Capitolio era atacado, invadido, explotado, wam now. Pero el culpable estaba en otro mundo. Era aún al inicio. Ahora eso ha pasado, pero ha pasado aquí.

[00:53:22]

El culpable está aquí. Está dentro.

[00:53:26]

Jordi Ferrando Rueda materia reservada.

[00:53:30]

Fernando Muy buenos. Qué tal? Hola, Bruno. Hola, Silvia. Qué tal estás? Qué tal? Ya la nieve?

[00:53:37]

Ya me imagino tú igual que yo. Jajaja. Jolines! Eh?

[00:53:44]

No te daba la sensación de que estabas asistiendo a una película de ficción cuando dije todo esto? Luego no se hiciera una película de le un poquito, no? Pero eh. Por los personajes. Pero estaba pasando en la realidad. Qué cosa tan terrible! Con unos personajes verdaderamente esperpénticos nos hayan puesto de rodillas a todos.

[00:54:07]

Tienes razón en una parte. Y es que no nos esperábamos que determinadas cosas ocurren en Estados Unidos. Os acordáis de esa frase que os dije que es muy, muy. Que se dice mucho en Latinoamérica? Y es que en Estados Unidos no hay golpes de Estado porque no hay un embajador de Estados Unidos, no hay embajada. Bueno, eso nos pasa, que este tipo de cosas en Estados Unidos nunca ocurren porque tienen una democracia muy asentada y tienen una democracia muy fuerte.

[00:54:39]

Y entonces, cuando ves estas cosas, pues te extraña. Pero también es verdad que analizándolo y viéndolo hoy se cumplen en los Estados Unidos, lo mismo que se cumplen en otros países. Qué es lo siguiente? Que hay presidentes, altos mandatarios que de alguna forma mantienen una relación más o menos extraña con los servicios secretos y que en el fondo, al final esto acaba con que hay un combate contra los enemigos interiores. Y en Estados Unidos los hemos visto igual que ocurre en otros países.

[00:55:19]

En muchos países y como ha ocurrido en Estados Unidos a lo largo de su historia, en otras ocasiones, como podremos comentar luego, lo que hemos visto es que hay un presidente que lucha y pone por encima de todo su propio interés, luchando contra esos enemigos interiores y que le importa tres pimientos la ley y el respeto por ninguna cosa.

[00:55:45]

Luego vamos a cometer contigo más cosas sobre el papel oro papel sobre la influencia. Cómo fue ese sitio si no existió? Si por acción, por omisión de los servicios de inteligencia. En toda esta historia que ha inaugurado un año, un año que he pesado, busqué se rebueno, que iba a ser estupendo, que se iba a borrar todo, pero que parece que lo anterior ha sido un prólogo, eh? Bueno, pero se ha borrado todo.

[00:56:12]

Es decir, la verdad con una sola cosa. Sí, sí, con una tiza blanca está todo borrado. Es que se ha borrado de la faz de la tierra, la ciudad y algunas ciudades. Y hemos dejado de hablar durante durante unas horas del cobby y ya estamos hablando de Fernando. Seguimos lo verde. Venga hasta ahora mÃstica. Chicas, dinos Sabella, que hay un meme con referencia a lo que estaba comentando, que dicen Hollin. Hemos empezado el 2021, la borrasca de Philomena, el asalto al Capitolio.

[00:56:49]

A que voy a echar de menos en el 2020?

[00:56:52]

La verdad es que si escuchamos las noticias y después continuamos.

[00:57:00]

Son los dos, es la una en Canarias. Y Noticias en Onda Cero. Por las noches, a la Comunidad de Madrid se ha vuelto a solicitar esta noche la activación de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con los servicios de emergencias en la zona de Vicálvaro de Madrid, desde la dirección del Plan de Inclemencias Invernales. Se ha solicitado la activación de esta unidad dependiente del Ministerio de Defensa, debido a los problemas generados por el temporal de nieve. La UME ya ha estado colaborando desde el viernes con los servicios de emergencia madrileños en tareas de apoyo, de limpieza de calzado y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.

[00:57:40]

Un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME han trabajado en estas labores que se han centrado en el rescate de vehículos en la 4, la 5 y la M-40 con la M 607.

[00:57:53]

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha señalado en declaraciones a laSexta que la ciudad ya tiene carriles habilitados para la circulación en calles y avenidas principales como la Gran Vía o el Paseo del Prado, porque nuestro objetivo es aprovechar cada minuto que tengamos aquí hasta la madrugada del domingo al lunes, donde se ha producido un desplome tremendo de temperaturas en Madrid para tratar de abrir la movilidad de los principales ejes de la ciudad, que es fundamental. Y me estoy refiriendo, en estos momentos estamos trabajando y está abierta en gran medida.

[00:58:24]

La M-30 está abierto Paseo de la Castellana, que Prado Recoletos, la Avenida de la Albufera y por tanto, garantizar que mañana pueda haber condiciones de movilidad, sobre todo para los servicios públicos y de emergencia, para que puedan hacer sus funciones.

[00:58:37]

El Gobierno prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras asegura que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, fundamentalmente en las de la Comunidad de Madrid, de las que han sido rescatadas 1500 personas atrapadas por la intensa borrasca de nieve Philomena. En rueda de prensa, los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, han informado de la situación y evolución de Philomena.

[00:59:03]

Nuestro reto a partir de ahora es Todos esos camiones que impulsamos en buena medida han permitido que no hayamos tenido mayores colapsos en las vías que puedan prestar el servicio que la sociedad necesita. El abastecimiento de la vacuna, medicamentos y alimentos. Estamos trabajando ya para que vuelva funcionar, si no mañana el propio lunes. Desde luego, convoyes guiados para que estos transportes puedan prestar este servicio.

[00:59:34]

Los Ministerios de Sanidad Interior tienen previsto celebrar una reunión este domingo para diseñar ese plan que garantice la distribución de la nueva remesa de más de 300000 vacunas de la farmacéutica Faiffer que se espera recibir mañana lunes. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que todas las fuerzas de seguridad han mantenido desplegadas todas sus capacidades para que esta contingencia no afecte de modo alguno a los planes de prevención de la pandemia de COBIT 19.

[01:00:01]

Es interesante la referencia hecha al transporte y evidentemente de las vacunas del COBIT y a todo lo que es servicios esenciales, especiales, principales, la asistencia sanitaria de personas.

[01:00:16]

Imaginémonos personas que están sometidas a diálisis, trasplantes de órganos, etcétera. Para eso, evidentemente, también está preparado el sistema de protección civil. El Ejército de Tierra participa también con sus ambulancias en el traslado de enfermos a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, a causa de los problemas de movilidad ocasionados por la gran nevada caída en los últimos días. En concreto, se trata de ocho transportes sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado, que colaboran con los servicios de emergencias y sanitarios de la Comunidad de Madrid.

[01:00:47]

Entre tanto, medio millar de personas atrapadas la pasada madrugada en las carreteras madrileñas a consecuencia de la gran nevada, pasan esta noche en distintas dependencias municipales, donde son atendidas por los servicios de emergencias de la comunidad. Fuentes de emergencias 1 1 2 de la Comunidad de Madrid han informado de que se trata de conductores y pasajeros que tuvieron que ser rescatados de sus vehículos al quedar atrapados por la nieve. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que todas las administraciones se han visto sobrepasados por la borrasca Philomena y ha pedido colaboración a la ciudadanía para retirar la ariba acumulada antes de que se convierta en hielo.

[01:01:24]

En una entrevista en Onda Cero, Ayuso ha dicho que lo que están haciendo las distintas administraciones es poner todo de su parte para que podamos recuperar una cierta normalidad antes de que lleguen las heladas. Por eso ha comentado que necesitan también mucha colaboración ciudadana solamente en la Comunidad de Madrid de casi 7 millones de personas.

[01:01:41]

Luego es normal que entre unas cosas y otras siempre haya situaciones de este tipo. En total se habrán quedado otras para unas mil quinientas personas. Y digo de una población de casi siete millones. Bueno, pues tampoco es mucho. Lo que pasa es que es verdad que la colaboración de todos. La clave para salir ahora es todo.

[01:02:00]

Más noticias dentro de una hora y en Onda Cero punto es síguenos por Internet en Onda Cero punto es. Este domingo toda la Liga te espera en Radio Estadio con cuatro partidos más de la penúltima jornada de Liga, en los que se pone en juego la permanencia en Primera División. Desde las tres de la tarde Levante, Eibar, Cádiz a la vez, Elche, Getafe y Valladolid Valencia. Además, te contamos lo más destacado de los encuentros de Segunda División este domingo tarde de fútbol en Radio Estadio con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada.

[01:02:42]

Te mereces esta radio en Onda Cero. Tu radio. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Materias reservadas que sabían o qué papel han tenido en todo esto que ha ocurrido en Estados Unidos en los servicios de inteligencia. Lo comentamos con Fernando Rueda en materia de reservada y vamos a tener también en esta hora de programa El Círculo Secreto. Hablamos de sectas de Juan ÜM, de conspiraciones.

[01:03:29]

Si seguimos con Fernando, RedHat, Fernando, sigues ahí, no? Aquí estoy. Sí, señor. Oye esta frase de preguntado, eh?

[01:03:41]

Cuando ocurría todo esto, qué papel han cumplido o no han cumplido por acción o por omisión? Los servicios de inteligencia?

[01:03:50]

Pues sí. La verdad es que en todas estas operaciones siempre hay algún elemento de conspiración. Es decir, alguien que organiza, alguien que permite, alguien que impulsa a alguien que autoriza. Y aquí, claro, cuando ves las imágenes del Capitolio, pues, y ves las imágenes del asalto, te quedas un poco perplejo y te quedas perplejo. Por qué el Capitolio es o ha sido en los últimos años uno de los lugares más protegidos de de Estados Unidos?

[01:04:29]

Fue una protección que se aumentó después del 11 de septiembre de 2000. 1. Cuando los atentados de Al Qaeda. A mí me sorprendió la facilidad con la que los manifestantes e incluso algunos con armas de fuego, eran capaces de romper los cordones y de entrar en el edificio. Es decir, había una manifestación tremenda, una manifestación en contra de lo que allí estaba ocurriendo, que era una serie de diputados, de senadores que estaban simplemente haciendo un trámite, porque no era más que un trámite.

[01:05:05]

Era decir bueno, estos son los votos electorales y proclamamos a Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, nadie les impidió entrar. Entonces, cuando estas cosas ocurren, normalmente hay detrás o siempre tiene que haber detrás una labor de inteligencia, no alguien que prevé que puede ocurrir esto o que, o alguien que tiene infiltrados dentro de esos grupos radicales y que recibe información para evitar actos como como este. Entonces esto hace pensar en el servicio secreto interior de Estados Unidos, que sabéis que se llama FBI.

[01:05:46]

No como el FBI no hizo nada, como el FBI no se enteró previamente de que esto podía ocurrir, porque ahora el FBI está muy activo, ha detenido a 13 a 13 de los asaltantes. Pero claro, ha actuado cuando ha habido cinco muertos, catorce heridos y sin embargo, no previó este tipo de de. De hechos. Y esas cosas no se prevén. Entre otras cosas porque en los Estados Unidos estas cosas. Hay unas fuerzas de seguridad que impiden no, esto no es verdad lo que ha dicho antes Paco Castañón, que en el FBI no ha tenido, sobretodo al principio, muy buenas relaciones con Con Tramp.

[01:06:30]

Porque sabéis que cesó a su a, al, a, al director del FBI porque estaba investigando la conexión rusa y todas estas cosas. No, pero sí es extraño, es extraño que esto pueda haber ocurrido, no?

[01:06:46]

Y por qué crees, Fernando, que es así? Porque, eh. Más o menos. Yo, por lo que intuyo, por lo que me dices, si no tiene muy buena relación y no hace nada para impedirlo porque piensan que e interesa más de cara al país, que se den cuenta de qué pie o qué es lo que. E incluso. Pues que directamente no está respetando la democracia del país y que es capaz de hacer esta barbaridad. O porque eh.

[01:07:19]

Es todo lo contrario, que a lo mejor hay alguien del FBI que sí está un poco eh con ideas similares a Traum y quería que se produjera este tipo de sucesos.

[01:07:35]

Vamos a ver esto. Este hecho, el asalto al Capitolio demuestra un gran fallo del FBI. Os acordáis cuando? Ya que es un fallo, tú piensas que es un fallo, que no hay nada clarísimo. O sea, es clarísimo. Es decir, ellos tenían que haber previsto que esto pudiera ocurrir y luego las fuerzas de seguridad tenían que haber colocado el número suficiente de policías para evitar que se produjera este este asalto. Sobre todo teniendo en cuenta que Trump había calentado el tema con todo el tema de los de los votos, no?

[01:08:11]

Y claro, estaba en una situación extraña para el claro del día, del de que ya está el asalto. El presidente le llama patriotas y dice que los quiere. No es todo como muy, muy extraño le había pedido a. Weyden, que era un mero actor sin ningún poder, ahí le había pedido que no validará los resultados. No fue fácil. Había un ambiente de lo que podríamos llamar un golpe de Estado, como lo han definido o no, no lo he tenido yo, lo han definido el representante republicano lo ha definido George Bush?

[01:08:44]

No cuando ha dicho que esto es típico de una república bananera. No es el yo creo que se equivocaron a partir de ahí. Yo no sé si si hubo una dejación de funciones, porque parece ser que había policías que permitieron la entrada de los asaltantes porque al final tenían ciertas simpatías, porque claro, al final ha calado. Cuando repites algo muchas veces, al final calla y la gente se cree las mentiras que que dicen sus gobernantes. En este caso tranquilo.

[01:09:17]

Se puede decir que esto estaba previsto en el sentido de que los servicios de inteligencia también tienen luchan contra enemigos. Es serio, dice, pero cuentan con la existencia de un posible enemigo interior que sea el gobierno atacado desde dentro. Quizá en este sentido puede mencionar el hecho de que lo que tú mencionabas como el servicio de Inteligencia Interior, el FBI tiene una limitación en el cargo de tiempo. Si no vamos a ver los servicios secretos en España solamente tenemos un gran servicio de inteligencia que es el CNI, que tiene una parte para las amenazas interiores y otra para las para las amenazas exteriores.

[01:10:01]

Existen redes en el extranjero que informan de los comportamientos con relación España de países que afectan nuestros intereses. Ahora mismo, por ejemplo, el tema de cómo llegan los inmigrantes. De alguna forma ilegales del norte de África. Eso sería una amenaza exterior, no? Y luego la amenaza interior, pues puede ser, pues cualquiera. El terrorismo es la conspiraciones contra el poder. Pero en otros países, como Estados Unidos, tienen dos servicios uno, la CIA que que no puede actuar dentro de su territorio y que lo que hace es eso, la amenaza exterior.

[01:10:39]

Y luego el FBI. El FBI lo que hace es investigar y buscar las amenazas interiores. Entonces ellos las tienen que buscar por propia iniciativa y a veces porque es el gobierno el que les puede decir que tienen que luchar contra esa amenaza.

[01:10:58]

Repito, no se ha producido y digo que hace repasado un poquito la historia en busca de casos parecidos en otros países. Por ejemplo, has encontrado. Nos situamos en el año dos mil dieciséis. Un extraño golpe de Estado que se hizo en Turquía.

[01:11:13]

Si este es el lo que explicaba al principio no he buscado casos en los que hubiera una relación entre presidente, servicios secretos y enemigos interiores, pero siempre defendiendo los intereses del gobierno. Y hay que recordar que no es lo mismo los intereses del gobierno que los intereses del Estado. Los intereses del Estado están al margen de lo que quiera el gobierno. Sin embargo, aquí en Turquía, en él se produce un golpe de Estado el 15 de julio de 2016, un golpe de Estado de un grupo de militares que efectivamente se sublevaron pero hicieron muy mal.

[01:11:51]

Queda todo como una muy chapuza. Lo primero que tienen que hacer para detener al presidente Erdogan y ni lo hicieron, fue todo. Fue todo tremendo. A partir de aquí, y qué fue lo que ocurrió? Pues ocurrió. Primero hubo una o unas acusaciones claras contra los opositores y el opositor. En este caso era un partido. O sea, Majid Meds es dirigido por Fécula Bullpen, que está en Estados Unidos, exiliado. Es un movimiento ideológico crítico con el gobierno.

[01:12:20]

Entonces, desde el gobierno se aprovechó atención la palabra. Se aprovechó esa circunstancia para acusar a este grupo de de dar el golpe de Estado. Y luego que lo que hizo el presidente aprovecharse de estas circunstancias para hacer una limpieza entre los los funcionarios y todos los opositores. Gente que no había, que hay la certeza con el paso de los años de que no tenían nada que ver con el golpe. Es decir, que detuvieron a más de casi 2000 militares, que cerraron un montón de medios de comunicación, 8000 detenidos.

[01:13:00]

De todas cosas, 50000 funcionarios purgados. Y dice vamos a ver claro, cuando hablan de que ha podido ser un autogolpe, quiere decir que el golpe se pudo producir por propios intereses de Erdogan, porque a lo mejor estos militares estaban promoviendo el golpe y él permitió que eso ocurriera. Por qué? Porque sabía que lo iba a y lo iban a controlar y que luego le iba a abrir la puerta a llevar a ejecutar esas medidas que le permitían. Lo que ha pasado le ha permitido sentarse porque amparándose en que es ni identificar a ese enemigo, si se cepillan a montón de gente, a montones de opositores, a montones que no pensaban como ellos.

[01:13:48]

Con lo cual fijaros, se quitaron un gran enemigo, etc. es decir, un presidente que utiliza sus servicios secretos para acabar con su enemigo interno. Además que Erdogan cada vez tiene mayor poder en Turquía, porque siempre que ha ocurrido cualquier cosa ha habido un acuerdo con la Unión Europea. Me aprovecho y cojo más poder que hoy, no más elecciones. Me aprovecho y cojo más poder que hay un posible golpe de Estado. Me aprovecho estos comentarios a que si es como que siempre está orquestando algo para hacerse cada vez más dictador.

[01:14:22]

Sí, bueno, pero eso es, digamos. Sobretodo últimamente se está asentando de cara a fuera, no? Pero es lo que decíamos antes. Primero te tienes que asentar de cara adentro. No es un poco lo que yo creo que pretendía Trump y es lo que pretendía Erdogan. Y Erdogan lo ha conseguido porque una vez que te quitas a todos los enemigos que tengas de amparando, tienes. Pues claro, puedes hacer exactamente lo que te dé la gana.

[01:14:48]

Una historia de ésta que empezó este tipo de casos en el año, en el siglo XX, en 1987, en Rusia.

[01:14:57]

Sí, es el mismo caso que os estoy contando que pasa en los grandes países. Esto ocurrió con con Lenin. No duró la revolución bolchevique de octubre de 2017. Acabó con los zares y creó un nuevo régimen en Rusia. Qué es lo que pasaba? Que Lenin fue consciente de que tenía unos enemigos dentro de una parte de esos enemigos. Estaban apoyados por potencias extranjeras como Gran Bretaña, y luego había facciones dentro que querían acabar con el nuevo régimen. Es decir, esta guerra.

[01:15:39]

Entonces, el qué es lo que hizo? Dijo Tengo. Lo primero que tengo que hacer es quitarme de en medio a todos los de aquí. Fue absolutamente salvaje. Entonces, lo que hizo en concreto fue crear su propio servicio secreto y creó la checa. Y para qué creó la la checa? Pues él la creó directamente para matar. Encerrar a todos aquellos, a los aristócratas, a los burgueses, a la gente del pueblo, a cualquiera que trabajara por quitarle a a él.

[01:16:13]

No había un interés del Estado. Había un interés personal del gobierno de Lenin. Qué hizo? Pues puso al frente de la checa a su jefe de seguridad. De ahí directamente en China, sin rollos.

[01:16:29]

Ah! Feliz. Ser sings que no..

[01:16:32]

Y qué le dijo? Bueno, pues lo que tienes que hacer es primero protegerme a mí para evitar que que me maten. Y luego necesito toda la información disponible de lo que pasa dentro del país y que me quitéis de en medio a todas, a todos mis enemigos. Y aquí pasa lo de siempre, que quitas del medio a los que realmente son los activistas que están en contra de ti. Y luego te quitas a todos aquellos que te molestan, todos aquellos que te fastidia.

[01:17:06]

Y a partir de ahí eso creó una forma de trabajar que luego ya siguió. O también Stalin. Y bueno, es que te permite asentar tu gobierno en base al miedo y aun al pánico que tiene la gente que a enfrentarse contigo.

[01:17:25]

La verdad es que esto afecta a muchos presidentes, alguien tan respetado, reconocido por la historia como la figura de Miterrand, que también tiene su Carare y su extraña relación con los servicios de inteligencia.

[01:17:42]

Esto nos llama más la atención de este caso. Llama más la atención como el caso de Estados Unidos y llama más la atención porque en una democracia estas cosas nos cuesta más entenderlas. Pero. Pero joder, es que también también ocurre. Defensor Mitterrand llegó a la Presidencia de la República en 1986 y entonces él tenía claro que tenía siete años por delante garantizados. Pero él empezó a pensar desde el primer momento en cómo podría ganar las elecciones de 7 años después nuevamente.

[01:18:21]

No sé, no está por unos intereses de Estado, sino que está por unos intereses Segovia. Entonces lo primero que hizo fue coger a alguien que sabía que él era absolutamente leal, tránsfuga de Glasgow, que le encargó ser la persona su espía particular. Es decir, a que llevara a cabo las más delicadas misiones que él necesitaba, pero que no podía encargar a servicio secreto a su servicio secreto. Nada más y nada menos que de ese francés. El gran servicio secreto.

[01:18:57]

Porque era un servicio secreto del Estado al cual no le puedes decir que te solución de tus problemas personales o no debe decirlo ningún presidente del del Gobierno. Entonces lo que hizo fue que allí mismo, en el Elíseo, le montaron lo que llamaron una unidad antiterrorista que tenía de terrorista el nombre, porque era solamente para disimular. No tenía nada que ver ahí. No sería conocida por la célula del Elíseo y lo básico que era buscar información confidencial de sus enemigos personales.

[01:19:33]

Y esto fue lo que hicieron durante esos siete primeros años. Es decir, se dedicaron a espiar a todo el mundo. Que. Que. Podía Egle, que le criticaba que podía hacerle sombra, es decir, espiar al director del diario Le Monde, que le criticaba a la actriz Carole Bouquet, que había que le podía molestar o le fastidiaba a tantas y tantas gentes desesperaban, les grababan ilegalmente todo porque él era el presidente y él hacía lo que le daba la gana.

[01:20:11]

Pero es que todo esto, según fue avanzando esos siete años, surgieron dos problemas que dan realmente que a cualquier político en activo en cualquier país del mundo podrían suponerle el que no volver a ser reelegido para para el puesto. Y es que le surgió un cáncer de próstata por un cáncer de próstata bastante grave que al final de su mandato, fijaros, sólo podía trabajar dos horas al día. Es decir, que es una desgracia tremenda, no? Pero la opinión pública tiene derecho o tenía derecho a conocer esto?

[01:20:49]

O por ejemplo, en su vida, en su vida privada, porque para, para las elecciones, para los actos, utilizaba a su mujer, a Daniel. Y salía con sus hijos. Bueno, pues en realidad la célula del liceo se encargó de que los medios de comunicación no supieran que allí mismo, al lado del liceo, en un piso que tenía colocado a una, a una mujer que era realmente su gran amor al Pia Yot, con la cual tenía una hija, tenía el Mazarino y todo esto.

[01:21:22]

Todo esto le costó al Estado millones y millones y millones de los que ahora serían euros. Simple y llanamente, para que no se enterara la opinión pública, para que nadie le hiciera daño y él pudiera ganar. A los siete años de ausencia que por cierto, ganó, fue reelegido y cuando acabó, acabó todo el mandato. Bueno, pues falleció al poco tiempo. La lectura de lo que estás contando es que ponga un espía de confianza en su vida y se mantendrá en el poder mucho tiempo.

[01:21:57]

Es que sin ninguna duda, el Sílvia, es decir, de lo que he buscado, son los casos de países que tienen cierta cierta influencia, no? Antes hemos hablado de los Estados Unidos. En Estados Unidos ocurrió un caso que ha pasado a la historia de de. De este tipo de conspiraciones que no tenían ningún sentido, pero que llevaban a cabo en los años 50. Por ejemplo, había un senador superpoderoso que era como un presidente, no tanto, pero vamos, ponchera MacCarthy Makar sí tenía una obsesión total con los comunistas.

[01:22:46]

Había acabado la Segunda Guerra Mundial. Estábamos en la Guerra Fría, los rojos estaban en todas partes y él estaba obsesionado con que dentro de la sociedad americana había un montón de gente que se dedicaba a eso. Entonces él llevaba una campaña para perseguirles, pero él no podía hacer nada. Él más que calentar las termas. Lo que pasa es que surgió una unión. Y es que en aquel momento en el FBI el Servicio Secreto Interior estaba Edgar J. Joubert, que era alguien sin ningún tipo de escrúpulos, capaz de de utilizar las fotografías, las escuchas para chantajear a cualquiera de eso.

[01:23:36]

Y entonces, claro, hicieron una alianza Hamacarse y Joubert y nadie se atrevió, ni el presidente de los Estados Unidos se atrevió, digamos, a frenar esta locura. Es esta locura en la cual, como sabéis que alguna vez lo hemos mencionado y metieron por ejemplo a Marilyn Monroe porque estaba casada con William Crown, un supuesto comunista, no? O Chaplin, o Picasso o o Elvis Presley.

[01:24:04]

Pero. Pero es que llegó un momento en que el presidente Truman recibió un O a Uber y Uber le dijo que había elaborado una lista y le pidió permiso para arrestar a 12000 personas, 12000 personas y además le pidió que eliminaran el habeas corpus. El habeas corpus es lo que le queda a un detenido para de alguna forma evitar que una detención sea arbitraria. Es decir, le proponía al presidente de los Estados Unidos que le permitirá detener. 100000 personas, pero reconocía que muchas de esas detenciones iban a ser arbitrarias.

[01:24:51]

Era la repera el bote. No, no.. Menos mal que el presidente Truman le dijo que no, hasta ahí se hubo muchos juicios, muchas detenciones. Pero bueno, no llegaron a a esas masas. Pero esta experiencia fue entre la política y el servicio secreto. Fue tan desastrosa que cuando se fue JUBE, muchos años después, se convirtió en un espía que hacía lo que le salía de las narices. Se estableció una norma por la cual ningún director del FBI puede permanecer en el cargo masterizar.

[01:25:25]

Fernando Rueda. Te parece que nos pasemos al lado oscuro y que conozcamos una historia más desde la clandestinidad? Adelante. Una historia que nos va a remitir el año 1988, cuando un avión, un Boeing, un 7, 4 7, voló por los aires una bomba. Se acusó a Gadafi cerrando efectivamente Bruno. Fue el 21 de diciembre de ese año de 1988. Hacia horas 32, cuando un Boeing 7 4 7 de la compañía americana Panam sobrevolaba la localidad escocesa de Lockers VI cuando explotó una bomba colocada en su interior.

[01:26:07]

Murieron 259 personas, 190 de ellas estadounidenses.

[01:26:13]

Ya atentado sigue encabezando el triste podio de los más mortíferos Reino Unido y ocupa el segundo puesto contra ciudadanos de Estados Unidos tras los de Al Qaeda del 11-S. Los servicios secretos occidentales se lanzaron de inmediato a la caza y captura de los responsables del salvaje atentado. La responsabilidad es del principio, apuntó a los servicios secretos del presidente libio, Muamar Gadafi, aunque lo negaron durante mucho, tres años después de producirse en 1991 Billboard. El fiscal general del entonces presidente George Bush padre, anunció que habían identificado dos culpables agentes secretos libios, claro Abdel Chauvet, Ali Mohamed Alme grai y Amir Califa.

[01:26:56]

Filmará juicio. Se celebró finalmente en el año 2000 en un tribunal especial creado en Holanda. Fima fue absuelto y negra y fue condenado a un mÃximo de 27 años, aunque ocho años después se le puso en libertad por causas médicas y murió en Libia. Tres años después, en 2003, durante el 25 aniversario, la presión internacional consiguió que el dictador Gadafi reconociera su responsabilidad y pagó dos mil setecientos millones de dólares en indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

[01:27:29]

Tras el derrocamiento del líder libio en 2011, investigadores estadounidenses y escoceses se desplazaron al país para buscar nuevos datos que pudieran esconderse entre los papeles del presidente derrocado y de su servicio secreto. Según parece, encontraron pruebas que señalaban a dos antiguos responsables del espionaje Hadou Águila. Mohamed Massoud y Abdallah Zanussi, este último cuñado de Gadafi. Innegable que un atentado tan atroz se queda pegado eternamente a la memoria colectiva y que sus responsables, gente capaz de acometer una barbaridad tan inhumana, nunca conseguirán que la justicia deje de perseguir lo que le ha pasado a Massoud.

[01:28:08]

Detenido tras la caída de Gadafi en 2012, fue interrogado por los nuevos gobernantes libios, a los que hizo una confesión, reconociendo su culpabilidad y explicando que él fue quien FRAP fabricó la bomba. Aunque me cuesta entender que Estados Unidos haya tardado ocho años en procesar y pedir la extradición si los datos son reales, algo que ha hecho hace una semana, me parece que no hay mejor forma de pasar una página de la historia que hacer justicia a las víctimas mediante la detención y juicio de los Maluca, con la esperanza de que cualquiera que quiera repetir una barbaridad como esa se la piense dos veces antes de ejecutarla.

[01:28:50]

Fernando Herrera Hasta la semana que viene escucho un abrazo fuerte y que la nieve, o sea leve, es un abrazo. Gracias.

[01:28:58]

Saludos. La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa saben que seguimos buscando el personaje oculto de esta noche más chistosa, más servicios.

[01:29:16]

Silvia Qué tal el cuenta nuevo. Voy, voy, voy a espera que voy a dejar la pala para quitar un poco de nieve, que ya llevo un buen rato. Nuke acaba he visto nunca esto se iba a acabar la verdad. Pero si es el muñeco, el muñeco me está quedando monísimo. Sí, sí, sí, pero tamaño Torricelli, eh? Ya te digo, espérate, no des ideas, no des ideas. Si, bueno, recordamos a nuestros oyentes que tenemos un personaje relevante que sufre Estátua Fobia, que además esta estatua fobia es por parte de la población nativa que rechaza la imagen que representa la estatua correspondiente.

[01:29:55]

Y aquí va la segunda pista. Quién puede ser? Si a pesar de ser el auténtico artífice de un cambio social radical para una población muy castigada, ha sufrido recientemente uno de estos ataques hasta lograr la retirada definitiva de la estafa. Las opciones que les damos son Chaddha, Roosvelt, Cristóbal Colón o Abraham Lincoln. Tenéis que escribir, ya lo sabéis, al correo a Rosa Punto Vientos, a Ronda 0.10 o si preferís a Twitter con almohadilla Rosa Vientos no podéis decir nada.

[01:30:29]

Muchísima suerte. Ya ves, acertáis. Y entre todos los que acierten, ya sabéis que una de vosotras tendrá un recuerdo muy bonito de la rosa de los vientos. Y llega a las dos y tres de Teresa.

[01:30:40]

Cotizamos.

[01:30:44]

En Onda Cero, La rosa de los vientos, El círculo secreto, un círculo secreto, OK, esta noche tiene un protagonista que no sabemos quién es. Pero ha cambiado el mundo. Se llama QÜ y los Sánchez son muy bueno. Qué tal? Hola, muy buenas noches. Qué tal? Oye, Juanjo. Esto es una secta? Esto es algo más? Y qué secu?

[01:31:15]

Bueno, es un tipo de creencia que sí, que en algunas cuestiones se parece a determinado pensamiento sectario. En las sectas se maneja una noción que es la denominada persuasión coercitiva y que en algunas ocasiones, o en algunas de las características que tiene esta noción, sí que la podemos encontrar en los creyentes de cubano no? Pero fundamentalmente es una creencia que plantea una especie de realidad alternativa y en función de la creencia que se tiene claro, se obra en consecuencia, no están las dos cosas ligadas.

[01:31:48]

Fíjate que este mundo de trabajos conspiración ese es que son irreductibles. Son tamientos, aunque digan barbaridades. Es una barbaridad eso que se está diciendo hoy, que lo comentaba hace estuvieseis. Como decía también el hecho de que la nevada que ha caido y en Madrid enorme. En toda España y en Madrid hay todavía más. Bueno, pues algunos ya están diciendo que es una nevada artificial la conspiración, las sectas conspirativas se dicen todas las barbaridades. Eso es porque nadie les lleva la contraria.

[01:32:18]

Cómo se discute alguien que le tenemos que decir que esto no es una nevada artificial?

[01:32:25]

Pues es muy complicado, porque justamente fíjate que llevamos de nevada insólita después de unas 24 horas aproximadamente. Y si antes teníamos los negacionistas del virus, ahora tenemos los negacionistas, que son los que niegan la nieve. Sí, sí, sí.

[01:32:41]

Una cosa de locos los que dicen que es posible. Oye, artificial como el virus. Algunos sí, ellos, ellos lo que plantean es que claro, es que es un poco alucinante esto desde navÃo Cionista lo comentaba una amiga mía en Facebook. Se llama Jenny. Me parece además muy ingenioso el término. Pero claro, ellos lo que están comentando es que la nieve, tú la pelmazos, como cuando vas a hacer una bola, la intentas prender fuego con un con un mechero hoyi.

[01:33:06]

Pero a quién se le ocurre eso? Prender fuego, la nieve hay que estar, hay que estar un poquito pa allá, eh?

[01:33:13]

La verdad es que tiene mucho tiempo ésticos no? Pero lo curioso es que claro, cómo reacciona la gente ante esto, que es que evidentemente es verdad que el comportamiento que se da cuando cuando tú tratas de prender fuego a la nieve es un poco y contraintuitivo, porque lo que ocurre es que la nieve se oscurece y no gotea. Entonces tú puedes pensar que claro que aquí no es lo habitual, que es que uno puede pensar, no dice hombre, si metes calor a la nieve.

[01:33:38]

Lo lógico es que se que se funde y se convierta en líquido. Aquí no ocurre nada de eso y encima se satisfa. Entonces, en vez de pensar que esto es un proceso físico que uno ignora porque no puede conocer todos los procesos físicos, en vez de eso, de pronto te echas en los brazos de los que entráis y piensas que esto realmente es un tipo de fumigación, que además está compuesto de algún tipo de plástico. Además, para qué?

[01:34:03]

Ya, claro que para qué y para qué?

[01:34:06]

Y le van a echar la culpa solos también. Pero es que además no tiene mucho sentido. Pero no estábamos ya con el virus, que el virus ya formaba parte de la conspiración. Entonces, por qué los que qué quieren que además tengamos frío? Es que es una cosa muy extraña y la única explicación que encuentro es que como ahora han quitado las bolsas de plástico de los supermercados, pues digo, a lo mejor las han llevado, las han triturado y nos las están fumigando en forma de nieve.

[01:34:30]

El fenómeno de la desaparición de las bolsas de plástico. Todos hemos visto esas imágenes de la persona que no sé si encabezó o no encabezado, pero llama mucho la atención su aspecto físico, ese Buffalo Unicornio. Un personaje muy extrañísimo que tiene un apodo El Chamán. Bueno, quién es este personaje? El que encabezó es como un líder de una secta. Quién es ese personaje que encabezó o uno de los que encabezaron el asalto al Capitolio el otro día?

[01:35:01]

Si habéis estado un poco comentando a lo largo del programa, no es Lleca Angeli. Él dice que es un que es un actor fundamentalmente. Él presume de ser. Y ahí tendríamos el vínculo con Cuarón. Él presume de ser precisamente eso, una especie de mensajero de Cuarón, como es un chamán. Considera que también tiene como unos ciertos poderes psiquicos extraordinarios y su misión aquí en la Tierra es revelar la verdad. Entonces? Claro, porque esa verdad y un problema neuronal en el mundo, no?

[01:35:31]

Bueno, es que hay gente para todo. O sea que por qué es así? Lo curioso del caso es que yo creo que justamente esto del Capitolio lo que nos desconcierta es que la única palabra que encuentro y para eso viene muy bien el castellano, la única palabra que encuentro para calificarlo es esperpento, porque es absolutamente tragicómico. Nos encontramos personajes como éste, pero al mismo también al mismo tiempo también nos encontramos víctimas. Claro, ha habido, ha habido fallecidos.

[01:35:56]

Claro, claro. O sea que por eso, mientras yo creo que aquí había habido muchas personas, iban personas que iban jugando a diferentes cosas. Si unos iban prácticamente una especie de chirigota, otros iban convencidos de que iban a hacer la revolución. Y luego estaba Trump y sus colegas, que también aprovechaban toda esa masa para generar también una especie de impacto simbólico. Y al final ha salido, ha salido esto que es que también genera determinadas sospechas. Hoy le digan en redes sociales y bueno, un poco también.

[01:36:27]

Fernando Rueda Bueno, estabais comentando que cómo había sido posible que cayera tan fácilmente del Capitolio y comentaban que era más fácil entrar en el Capitolio que entrar en la página web del CP. Entonces sí, claro. Es decir, porque realmente yo me he leído un artículo muy amplio del Washington Post que hace unos días se trataba de explicar toda la cadena de fallos policiales que había motivado la caída del Capitolio y daba unas buenas. La verdad es que daba razones muy interesantes.

[01:36:55]

Pero con todo y con eso hablaban del aspecto policial, no quedaría el aspecto que habéis estado comentando de inteligencia, que se supone que tiene que ir siempre unos pasos por delante, meter una serie de infiltrados, valorar mejor los riesgos. Entonces, bueno, siempre va a quedar un poco la duda de qué es lo que ha ocurrido o lo que ha ocurrido aquí, si ha habido un ascenso de confianza. Porque claro, estas personas se supone que son patriotas y están todo el día los manifestantes llenándose la boca de que de que ellos están tratando de restaurar los ideales de los padres fundadores y recuperar el espíritu de la Constitución.

[01:37:29]

Entonces, claro, como ellos van a asaltar lo que sería el máximo templo de la sacralidad laica que es el Capitolio en Estados Unidos, pues a lo mejor desde el punto de vista de quienes protegían el Capitolio, no les resultaba concebible que estas personas fueran a mancillar de esa manera. Profanar como luego además, el propio Trump dijo el templo de la democracia. Bueno, pues resulta que no todos están, como digo, estamos jugando a lo mismo. Y además es que fíjate Byakko, por esto termino en esto.

[01:37:54]

Es que muchos de estos manifestantes no consideran que realmente es el Capitolio, es una ciénaga. Entonces, de hecho ha habido había algunos que cuando iban allí iban el eslogan que iban mientras estaba produciendo el asalto, que iban un poco gritando era quitaron la mascarilla y comprobar como huele a mierda. Joder, que claro, sí, porque ellos consideran que está absolutamente podrido el sistema. Entonces, desde ese punto de vista han perdido el respeto al Capitolio. No es el del Capitolio en el que ellos creen y pretenden instaurar un nuevo Capitolio.

[01:38:27]

Y entonces, claro, por eso pasó lo que pasó. Pero esto claro, los servicios de inteligencia leyendolo en redes sociales, en las dinámicas que se crean en los foros, pues deberían, deberían haberlo valorado. Si tuviéramos que trazar red de Juanjo, una biografía de un qué diríamos? Cómo nace ese movimiento?

[01:38:45]

Bueno, el Cuarón es curioso porque uno no nace para impulsar la campaña electoral de Trump con Giraré y Clinton, sino que nace después, nace justo cuando al año siguiente de estar ya en la Casa Blanca. Entonces nace como una cuenta de usuario en un foro muy conocido entonces, que es el equivalente a un poco el forocoches que tenemos aquí, que es que hay de todo. Pues ahí aparece una cuenta anónima de un usuario que se identifica como Cuba y este usuario presume de ser una especie de alto funcionario de la administración de Trump, que incluso estaba dentro del gabinete más íntimo, donde se toma las decisiones, donde toma las decisiones strap y además tiene una serie de credenciales que le permite acceder a todo lo que serían los informes confidenciales de esa administración.

[01:39:29]

Incluso tiene tanta confianza con el nuevo presidente que conoce también lo que. Sería su agenda oculta y a partir de aquí. Lo que está haciendo es empezar a desperdiciar con una serie de pistas que, como lo denominan o migajas, empieza a desperdiciar una serie de ideas que fundamentalmente consisten en un poco también lo que comentaba Fernando Rueda empezar a extender la idea de que hay un enemigo interior, de que haya un estado profundo. Esta ciénaga que estábamos comentando que lo pudre todo, es la que realmente tiene las riendas del Estado.

[01:40:00]

Y aunque haya un Estado público, ese estado público es pura fachada. No vale para nada lo que los que están realmente gobierno gobernando el país y mancillando son toda esta élite oculta, fundamentalmente demócrata. Pero también hay republicanos. Por eso ahí también dividen. Cambia el eje ideológico en lugar de hablar de izquierda y derecha. Habla de una especie como de arriba y abajo. Es la nueva ideología también de Trump. Y entonces ahí entran todos. Todos estos grandes poderes ocultos que finalmente lo que persiguen es imponer una restricción de libertades y llevar al país hacia el comunismo.

[01:40:33]

Esto sería un poco así, en síntesis.

[01:40:35]

Y qué influencia tiene cuando en sí la tiene en nuestro país? En España no se manda un mensaje con el media rozamientos de un enlace que habla de la existencia de un grupo en América Latina en español de quÃrum e insisten en España. Esto ya, ya está. Yo creo que ya están aquí en España. Yo creo que lo que se está haciendo, lo que está sirviendo de cubano y más que cubano, porque es como un ingrediente más de lo que ha sido el éxito electoral de Trump en su enfrentamiento con Hillary Clinton, es decir, lo que fue la carrera a la Casa Blanca enmarca una estrategia o una especie de fórmula Trump para para el éxito.

[01:41:14]

Y esa fórmula de Trump para el éxito incorpora luego también el fenómeno cubano que un poco se retroalimenta. Pero, pero realmente he aquí lo que se está copiando es el modelo. Aquí ya empieza gente a hablar un poco de esto mismo que decimos de esto, de la ciénaga, de un concepto que haya sido muy importante y que tranvÃa aparecía como el gran cruzado del gran abanderado que era drenar el pantano, que significa justamente eso, no limpiar la ciénaga.

[01:41:39]

Bueno, ese concepto ya ha empezado a estar un poco aquí y la idea de que realmente el gobierno no es legítimo. Esa es una idea que también aquí empieza a extenderse. Es una idea que Trump ha ido manejando hasta el punto de que ha creado una gran desafección hacia todo lo gubernamental. Y como vemos, se ha perdido incluso por parte de estos manifestantes. Se perdió el respeto al Capitolio. No se sentían representados? No, no se sentían que les beneficiaba ningún tipo de respeto y por eso podían asaltarlo.

[01:42:07]

Bueno, Trump ha conseguido eso. Y luego también otra cuestión importante que está asociada con el tema de Cuba. No, ni con yo digo, con la estrategia general de Trump y que también lo estamos viendo un poco aquí es desacreditar a los medios de comunicación de tal manera que se genere una desafección hacia todo lo que serían las fuentes de autoridad que sirven a un país, que son tanto por un lado el gobierno o la administración, y por otro lado también el conocimiento que llega a través de la información.

[01:42:33]

Y eso hace que los ciudadanos, como no tienen referentes de autoridad, ni yo vivo informativa ni gubernamental, ellos se consideran soberanos de sí mismo para una cosa y para la otra, y tienen que empezar a buscar sus propias fuentes de verdad. Y ahí es cuando surge todo un circuito alternativo de información, que son todo lo que son las redes sociales, los youtuber, etcétera, Twitter. Y ahí es cómo se va generando una burbuja, un micromundo, una realidad alternativa donde ya los se mezclan mentiras y verdades, se crean hechos alternativos y al final, como digo, se genera un mundo imaginario que para la gente que está inmerso en ese mundo es absolutamente real y les puede llevar claro a frustraciones como está ocurriendo hoy en día y ha ocurrido en Estados Unidos, porque Cuarón iba haciendo una serie de profecías que ninguna de ellas ha cumplido.

[01:43:22]

Iba diciendo que iba a haber una grandes redada donde se iban a detener a toda esta élite oculta, satánica, pedófilo, etcétera. Un poco dirigida o más o menos emblemática. Eran las figuras de los Clinton y eso nunca ha llegado a producirse. Nunca ha ocurrido entonces, pero sin embargo la gente lo sigue defendiendo. La gente que al final termina creyendo, como digo, está persuadida por esta realidad alternativa. Entonces, algo de esto sí que yo creo que está ya ocurriendo aquí en España, en determinados foros y determinados partidos políticos o corrientes políticas, están tratando de capitalizarlo porque se han dado cuenta de que eso se traduce luego en votos.

[01:43:59]

Los seguidores de The Cuanod cómo consiguen estar, eh? Pues esa, ponerse en contacto, saber cada tipo de convocatorias, noticias e informaciones que da cuando hay un sitio específico en el que pueden acceder e tienen como no sea algún registro o directamente e f feucho de quien publica cosas y las personas lo que hacen que simpatizan con esta idea. Ya lo que lo que intenta manifestar y crear este grupo cada vez mayor que va a transmitir a través de las redes sociales, a los que quieren saber si hay un sitio exacto en el que contactar con ellos, es más o menos.

[01:44:46]

O puede cualquiera a través de las redes sociales e informarse.

[01:44:50]

Bueno, cuvo nació en el foro este que os comentaba que era forzan es en el que nace. Ahí es donde él empieza a desarrollar. Empieza a ir soltando. Es decir, la cuenta digamos oficial es esa, aunque nunca se supo quién estaba detrás de ella. Luego ese foro se cerró y se creó un foro alternativo donde mantuvo la cuenta CU y finalmente en las últimas elecciones. Justamente el día de las elecciones ese foro se cerró. Los administradores del foro además lo comentamos en la Rosa de la Tertulia cuando se produjo y entonces ha entrado en silencio, digamos, la cuenta oficial.

[01:45:23]

No he vuelto a hablar, no se sabe que ha pasado esto, naturalmente ha generado. Os podéis imaginar un sentimiento de orfandad, pues en muchos de los seguidores que no entienden que es lo que está pasando, porque Trump seguía tuiteando y esta sería la cuenta principal. Y luego en torno a eso, en torno a jugar con Estado, tantos que se han puesto esos trajes.

[01:45:41]

Pero luego lo que ha ocurrido es que además de Kuu, que es esta fuente, luego lo que tenemos son como unos 7000 grupos en diferentes redes sociales, sobretodo en Facebook. Luego ya por por vaciadas, por Telegram, grupos que están que sirven un poco como de caja de resonancia de los mensajes de QÜ o de también. Luego hay youtubers que dicen que están en contacto con Q. Y que también interpretan, hacen exegesis un poco de los mensajes de CÜ y todo eso.

[01:46:09]

Al final generan, como digo, una especie de microcosmos o ya casi macrocosmos donde se van. No se sabe realmente al final qué es lo que ha dicho Gü o qué es lo que no ha dicho, porque ya se multiplican los los diferentes como portavoces de esa especie de garganta profunda que sería.

[01:46:24]

Se puede trazarse también una filiación, un origen de Deku relacionado con, lo sé, con las teorías sobre los iluminati, sobre las conspiraciones, sobre los lagartos de los verdes. Hay una filiación ahí, una edificación de unos en otros. A ver, yo creo que sí, porque luego también cada cual dentro de Deku hay como. Como cosas más, más leves o que podrían estar, digamos, más cerca de la realidad y cosas como muy extravagantes te encuentras.

[01:46:55]

Bueno, el propio en el que estamos hablando, en el personaje este que se considera un chamán que tiene poderes psiquicos. Pues imaginaros dónde está. Luego hay gente que toma solamente la idea de qu. Porque la idea de cu de Cuba, con las últimas encuestas que yo conocí, hablaban de que las teorías del cubano no eran conocidas por el 77 por ciento de la población en Estados Unidos y un 33 por ciento le daba credibilidad a algunos de los aspectos que decía, algunas de las cosas que decía y sobre ese sustrato es lo que ha permitido que, por ejemplo, Trump haya podido tratar de defender hasta los últimos días la idea del fraude electoral, porque consideraban que realmente hay un estado profundo que está continuamente tratando de ponerle palos en las ruedas a la administración Trump, al gobierno de Trump.

[01:47:41]

Entonces cubano de manejà como ellos. Como yo digo, son dos extremos. Entonces sí que hay una parte, como tú dices, que viene ya de antiguo, que viene de la época de los reptilianos, que viene, por ejemplo, de la idea del pánico satánico. Ahí con estaríamos también con cómo también lo religioso, el mundo evangélico, el mundo cristiano católico, pero sobre todo el evangélico se convirtió en un actor político ya en los años 80 y con lo que se llamaba entonces la mayoría moral, que fue una cosa que catapultó mucho, por ejemplo, a Harrigan.

[01:48:11]

Entonces aquí también en la época de Trump eso también se ha mantenido y ellos son, por ejemplo, los que defienden mucho o les preocupa mucho el tema de la pedofilia, de la pederastia y el tema del satanismo. Y el hecho de que Trump es una especie de elegido de Mesías providencial, que como un cruzado se va, se va a enfrentar precisamente a todos esos movimientos que tratan de romper con la familia tradicional. Entonces ahí sí que entramos en un contexto más kolo con lo sobrenatural, con lo satánico y algunos ya llegan incluso a echarse en brazos también.

[01:48:43]

Pues ya lo que tú dices de los iluminati y de los adoradores de los extraterrestres.

[01:48:47]

Y también hay una relación porque hay mucha gente dentro de Escuc que cree, por ejemplo cosas y teorías un poco extravagantes como esas de la tierra plana. Sí, bueno, claro. A ver de qué creen ese chamán? Cómo no van a creer en eso, no? Claro, sí, sí. Por eso digo que aquí, en el momento en el que en el que hubo una cosa escaló. En el momento que tú ya admites que no hay nada, que la única verdad latina es que autó descubrir tú y que no te puedes fiar de nada de lo gubernamental, de lo que denominan oficial.

[01:49:19]

Evidentemente, a partir de ahí te puedes echar en brazos de todo lo que tú quieras. Todo, todos son todas estas teorías de la conspiración tienen un elemento fundamental que es la desafección hacia el oficial. Y eso es una cosa. Hasta hace no demasiado tiempo, hasta que por lo menos que ha llegado Matron preocupaba mucho a los gobiernos, porque claro, si tú tienes parte de la población desafecta a lo que tú dices, a lo que tú cuentas, tienes un problema, porque eso se puede luego manejar psicológicamente.

[01:49:48]

El mérito entrecomillas de Trump ha sido coger eso que hasta ahora no interesaba ni a los demócratas ni a los republicanos y convertirlo en su electorado o parte de su electorado. Es decir, una parte, una masa social que hasta ahora no contaba para nadie, que no entraba dentro de lo que era el electorado. De pronto la ha movilizado y la ha convertido en lectores cuyo voto lo ha recopile, lo ha recogido para él. Y claro, eso en un contexto en el que parece que ya hacía unos años que el voto tanto de los demócratas y republicanos, estaba como muy estancado, como que no había mucho trasvase de votos, como ocurrió antiguamente.

[01:50:26]

Pues fue un elemento de agitación electoral muy interesante de Trump, movido también por sus dos asesores, de los que hemos hablado en muchas ocasiones de Roller Stony, de Steve Bannon. Qué es lo que ha permitido que ese movilizar, como digo, una parte de la población que hasta ahora estaba desconectada de los procesos electorales, que es que no les interesaba ni se sentían representados por ellos. Y eso ha sido como una especie de del mérito de Trump hablar de esta especie de ingeniería social que ha practicado.

[01:50:55]

Entonces, según tú, esa es la fórmula que le ha llevado a Parque a la Casa Blanca, no? Que esas personas que estaban no se sentían representada, pues le votaran y creyeran en él. Eso es un factor. O sea. Fijaros que las últimas elecciones la han votado 70 millones de personas. Entonces, 70 millones de personas. Hay de todo. Hay de todo. Hay millonarios. Lo que sí que parece que él ha sido capaz de arrastrar hoy un sentimiento de pérdida en Estados Unidos, de decadencia.

[01:51:28]

Hay mucha gente. Se hablaba, por ejemplo, de que gran parte de la sociedad de clase media baja estaba viviendo aquí. También lo vemos un poco en España, que los hijos viven peor que los padres, que hay sueldos en Estados Unidos. El sueldo medio en muchos casos era equivalente al que había en los años 60. Entonces arrastramos mucha población que se siente desplazada, que se siente, que ve. Bueno. Otro factor importante el tema de la población, los Estados Unidos.

[01:51:55]

Se calcula que en torno al año 2040, que está ya aquí, prácticamente los blancos van a ser minoría frente a los negros y los blancos hispanos. Entonces eso también genera angustia a parte de la población. Entonces es sabido. Él ha sabido catalizar todas estas cosas, movilizar también a esa fracción de la sociedad que se denomina los rednecks, que también los vais a estar comentando, que son un poco entre comillas los paletos, es decir, los hombres, bueno, los denominan también un poco así despectivamente.

[01:52:26]

No es la gente de campo de toda la vida lo que ellos también denominan los white trash, que son la escoria blanca. Son estos que vemos en las películas de la América profunda, que viven con coches destartalados en la puerta, con cabañas también porque tienen incluso los aseos fuera de la cabaña. Cosas de ese estilo, pues de eso hay mucha población, hay mucho entre comillas, tercer mundo. Dentro de ese primer mundo no es todo Nueva York, no es todo Manhattan.

[01:52:55]

Y él ha sabido ilusionar a esa gente, meterles dentro del circuito político, animarles, llenarles, estimularles. Digamos, como que les va a ofrecer prosperidad y llenarles también el espíritu con una serie de ilusioné de una América nueva, de recuperar un pasado nostálgico, una edad dorada que seguramente ni ellos ni sus antepasados vivieron. Porque este tipo de población marginada, precaria, lleva en Estados Unidos casi desde los comienzos. Pero bueno, no solo ha conseguido ilusionar y movilizar y lo ha rentabilizado políticamente en el voto.

[01:53:27]

Se puede decir que Juan José se aferró. Se puede decir que se utiliza el pensamiento mágico para manipular la voluntad decente de las personas?

[01:53:36]

Por supuesto. O sea, aquí estamos hablando del pensamiento mágico. Pero bueno, lo utiliza todo el mundo. Yo, yo en muchas ocasiones ya digo que últimamente no hablamos de democracia, sino que hablamos de democracia. No es el gobierno de las emociones, no, los políticos cada vez argumentan menos, no pretenden que razonemos las propuestas, que la sopesamos fríamente a partir de datos, sino que lo que pretenden es ajustarnos emocionalmente. Y la mejor manera de quitarnos emocionalmente es a través del pensamiento mágico religioso, no moviéndonos como aquí con ideas o bien apocalípticas, como aquí también se juega con determinados miedos compulsivos de que va a llegar el caos, llega la destrucción y al mismo tiempo ilusionarnos con movimientos redentores de liberación de milenios dorados, que es también un poco lo que va vendiendo.

[01:54:24]

O sea, ese doble juego es el que va vendiendo también Trump, que es, como digo, bastante ideal y que cara a determinadas masas que no tienen nada. Por lo menos tratan de apostar por esto y solo digamos que lo único que tienen son problemas. Pues por lo menos tratan de apostar por alguien que por primera vez en muchísimo tiempo les está mostrando cierta atención. Y esto es lo que ha ocurrido. También encontramos una secta, Sílvia, en definitiva, de lo que sea, pero algo parecido a una secta SCHU.

[01:54:52]

Sí, lo que no sabemos es al final, ahora que qué nuevos planes tienen? Porque viendo como están sucediendo las cosas y que encima traen, los alienta puesa a saber qué movimientos tienen. Y da igual que a lo mejor sean esperpénticos y que se pongan con el maquillaje y pieles. Lo que realmente da miedo es que tengan tanta posesión de armas y que. Y que sean tan violentas. Juan José El tema, sobre todo, no es una cosa grave.

[01:55:22]

El tema sobre todo, es que están anclados ahora mismo desamparados. Están ahora mismo viviendo lo que son los foros donde ellos se mueven. Por ejemplo, les ha descolocado mucho lo que hablabais, no la condena que ha hecho del asalto al Capitolio Trump, porque en cierta medida consideran como una tradición. Han llegado a pensar incluso que ese comunicado, ese video, no era real, que era una reproducción, una recreación digital de versadas. Sí, sí, sí, sí.

[01:55:48]

Han estado incluso analizando el movimiento de los labios para ver si era exactamente Trump o no, porque no entienden que claro, 24 horas antes está jaleando los estaba arengando los y felicitándolo, si, demostrándoles cariño y al día siguiente les dicen que han profanado la democracia, que son unos traidores, que va a ir todo el peso de la ley sobre ellos, que no los considera patriotas. Entonces, claro, tienen ahora que gestionar lo que se denomina la disonancia cognitiva.

[01:56:12]

Y estamos creando como un nuevo relato para sobreponerse a esta frustración, a este disgusto, a este fiasco que se ha producido con el asalto del Capitolio con más peligro todavía. Juan José se cerró el círculo secreto cuando la secta qü la conspiración. Gracias.

[01:56:29]

Muchas gracias a vosotros. Nada. Noticias En la actualidad en Onda Cero continuamos hasta las 4 en La Rosa de los Vientos. Son las tres, son las dos en Canarias. Buenas noches, Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón siguen este domingo con avisos rojos por riesgo extremo de las nevadas provocadas por Philomena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Este domingo viento, nieve, olas y lluvia mantienen en riesgo a 15 comunidades autónomas. En concreto, la nieve pondrá en riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragó, Tarragona y Castellón, que será importante en Madrid, País Vasco, Navarra, Huesca, Burgos, Cantabria, La Rioja.

[01:57:37]

Y habrá riesgo también en Huelva, Sevilla, Asturias, Badajoz, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida y estas dos últimas también en riesgo por viento. Tarragona también lo estará, pero por lluvia. El paso de la borrasca Philomena por el país ha dejado 155 carreteras cortadas, de las que dos de ellas pertenecen a la red principal, una en Toledo, a su paso por mocetón y otra en Girona, según la DGT. El temporal sigue afectando a 697 vías y las cadenas son obligatorias en toda la Comunidad de Madrid.

[01:58:07]

También son necesarias en varias vías de la red principal de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria y Cantabria. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no quiere eludir la autocrítica. Ha llamado a revisar decisiones para no caer en los mismos errores y ha recordado que estamos ante una nevada, como no se había dado en la capital en 60 años. En una entrevista en laSexta, Almeida ha explicado que lo que está viviendo Madrid es un sunami de nieve de 40 o 50 centímetros, que es algo dificilísimo de gestionar.

[01:58:40]

Estamos ante un solo de nieve. Estamos ante cantidades de nieve nieve que triplican las previsiones que se habían establecido desde los distintos servicios meteorológicos. Era una situación muy complicada. Salgamos a la calle todos los servicios públicos del Ayuntamiento para despejar de nieve, evitar que se produzcan esas heladas que, desde luego, lo que producirían es que esta ciudad se encontrara en una situación muy complicada. No solo lunes y martes, sino a lo largo de toda la semana que viene.

[01:59:07]

Por su parte, el Gobierno central está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, han asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España. Marlaska ha indicado que hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas.

[01:59:39]

Vuelve de hacer un llamamiento al conjunto de la población para que aplace cualquier desplazamiento que no sea imprescindible en este sentido. También volvemos a repetir la necesaria cooperación dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del conjunto de los ciudadanos, de todos nosotros, ejerciendo una autoprotección necesaria, que además es protección de todos, de todo el resto de ciudadanos.

[02:00:02]

El Ejército del Aire ha desplegado en Getafe, en Madrid, dos vehículos hurgó y siete todoterrenos de la base aérea de esa localidad madrileña para ayudar a la Policía Local y a la Guardia Civil en el operativo desplegado en apoyo a los conductores afectados por la borrasca Philomena. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa después de que el Ayuntamiento de Getafe decretar el cierre de las instalaciones deportivas y la suspensión de las actividades culturales previstas para este fin de semana y pidiera a los vecinos que no salgan a la calle si no es imprescindible.

[02:00:31]

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado en laSexta que los militares van a trabajar con picos para evitar la formación de placas de hielo.

[02:00:39]

El tiempo que sea necesario. Antes lo ha dicho el alcalde. Eh? Estamos perfectamente preparados para. En cuanto acabe la mega nevada, hacer ya aquellas actuaciones tendentes a evitar los efectos de la congelación. Lo decía antes. Piensa que en algunos sitios se va a tener que hacer con picos y a mano manualmente, porque el nivel de acumulación de hielo es muy grande y muy considerable. Así que, como le decía antes, llegan refuerzos y todo el tiempo que sea necesario hasta que Madrid pueda recobrar la normalidad.

[02:01:10]

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido colaboración a los ciudadanos para que ayuden a retirar toda la nieve posible antes de que se convierta en placas de hielo. Ayuso ha hecho hincapié en que toda la nieve que se retiren, rampas, toldos o en los balcones es ahora mismo ganar tiempo al tiempo.

[02:01:27]

A partir de mañana, una bajada histórica también de las temperaturas, lo que va a convertir todavía más nuestras carreteras y las calles de nuestros municipios en lugares bastante peligrosos. Por eso estamos recomendando todo el tiempo a los ciudadanos que hagan el esfuerzo de quedarse en casa, porque además estamos viendo cómo se están partiendo numerosas ramas y cómo se está convirtiendo la calzada y las aceras en lugares casi impracticables, intransitables.

[02:01:55]

Es todo más noticias dentro de una hora y en Onda Cero punto es Síguenos por Internet en Onda Cero Punto es.

[02:02:08]

En Onda Cero siempre buscamos cómo hacerte la vida más fácil. Quería pedirte un favor. Esperando que no te molestes, sería posible miedo que diera las recetas al mismo ritmo que Ansina da al número de teléfono para que podamos cogerlas a tiempo que me quedó la mitad de las veces con la mitad de los ingredientes. Esto no te va a volver a pasar porque ahora puedes volver a escuchar lo que quieras al instante. Si no te dio tiempo a apuntar la receta, llegaste tarde o quieres escuchar la sección o programa desde el principio.

[02:02:44]

Ya no tienes que esperar a que termine la emisión para escucharlo a la carta. Es tarto ver nueva funcionalidad de la AV y la web de Ondacero para que puedas ir hacia atrás en el programa que estás escuchando en directo. Onda Cero te lo pone fácil. Te mereces esta radio. Onda Cero tu radio.

[02:03:22]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Buceamos en la rosa, entonces estamos a las cuatro de la madrugada. Vamos a conocer algo más sobre ese sacerdote que va a estar ahí con nosotros. Tuvo mucha repercusión hace unos años, cuando acusó a los que mandan en el Vaticano de estar detrás del asesinato de Juan Pablo primero. Ahora nos habla sobre la pederastia, pero también vamos a hablar de las leyendas, misterios y enigmas del Amazonas.

[02:03:54]

Pero antes, ante eso, vamos a conocer la resolución al concurso de esta noche, el concurso sobre el personaje oculto, el 14 con referencia.

[02:04:07]

O sea, hay que los hay que nos ha traído toda la noche. Silvia Casasola Muy buenas.

[02:04:11]

Hola, hola, hola. Pues mira, los tres candidatos de hoy. La verdad es que han sido víctimas de la estatua fobia. Vaya palabrita, eh? Que lo provocaba? Pues eso. Pues por defender posturas racistas o cuyas figuras representan esas posturas racistas. Bueno, pues uno de los movimientos más activos que han alentado y provocado y provocado estos ataques constantes es el Black Black Lives Matter, que significa las vidas negras importan. Bueno, pues este movimiento.

[02:04:43]

Pues nada, al estado. Venga que te haciendo auténticas historias a las pobres estatuas. Aparte de los personajes que hemos comentado de los candidatos de hoy, pues otros como el traficante de esclavos Edward Johnston o los presidentes George Washington o Ulysses S. Grant, o el primer ministro inglés Winston Churchill, también sufriendo ataques en sus monumentos. Pero vamos a dar algunos datos de los candidatos que damos hoy para nuestro siguiente Theodore Theodore Roosevelt, por ejemplo. Bueno, pues este fue el presidente más joven de Estados Unidos y pese a ser el primer presidente en invitar a un líder negro a poquer The Washington, él le invitó a cenar en la Casa Blanca.

[02:05:26]

Bueno, pues su estatua, la de Teddy Roosevelt, fue motivo de escarnio y retirada del Museo de Historia Natural de Nueva York, porque su figura ecuestre iba acompañada por un indígena y un negro a pie en actitud de sumisión. Y claro, esto es algo políticamente muy correcto en la actualidad. Y quitaron la estatua. Cristóbal Colón era nuestro Cristóbal Colón. También le han atacado bastante a su estatua. Claro. Bueno, pues le ha pasado algo similar, siendo las autoridades, en este caso del Ayuntamiento de San Felipe de San Francisco, quienes decidieron retirar su estatua tras sufrir varios ataques, argumentando que no se alinea con los valores de San Francisco ni con sus ideales, y tampoco con el compromiso con la justicia racial.

[02:06:12]

Porque, según dicen, Colón representa un símbolo de dominio colonial. Por tanto, sólo nos queda Abraham Lincoln.

[02:06:21]

La abolición de la esclavitud determina el destino no sólo de los millones que hoy viven sometidos, también de los futuros millones que recibe la enmienda. La Confederación no puede tener ambas cosas. La esclavitud, señor.

[02:06:35]

Bueno, Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Pero claro, los siguientes dirán que qué raro, no? Es muy contradictorio porque se le acusa de ser un poquito a favor del racismo. Cuando él fue todo lo contrario, lo que hizo fue abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Que la proclamación de la emancipación en 1863 es la guerra civil americana, en la que, como sabemos, todo fue ganado. Los norteños. Entonces, por qué Lincoln ha sufrido estátua fobia?

[02:07:08]

Bueno, pues os voy a sacar tetudas. Resulta que el Ayuntamiento de Boston tenía una estatua de Lincoln en el que él estaba de pie y en la que aparece junto a él un esclavo recién liberado que está de rodillas como a la altura de la cadera de Lincoln. Bueno, pues para las autoridades de Boston eso es algo denigrante y políticamente muy inadecuado para movimientos antirracistas. Así que la explicación que han dado para retirar la estatua es que la estatua perpetuada los prejuicios hirientes hacia los afroamericanos y contribuía a subestimar la lucha por la libertad de la nación.

[02:07:48]

Gente que está hablando todo el rato de la libertad de la nación, de Estados Unidos, abanderados de la libertad de la democracia. Pues mira aquí otra vez. Y claro, ahora la polémica está en que hay gente que tiene posiciones encontradas, porque por un lado, si respetamos la figura en su contexto histórico, pues habría que mantener las estatuas. Pero si intentamos ahora sus personajes o esas estatuas llevarlos a nuestros días. Pues claro, es algo muy crítico y que está mal visto.

[02:08:21]

Así que bueno, pues que los oyentes comenten y nos digan qué es lo que piensan al respecto. Pero el caso es que hoy por hoy las estatuas están siendo atacadas y están siendo eliminadas cuando están representando algo que la gente ideológicamente no está de acuerdo. Y quién es el ganador o ganadora de esta noche?

[02:08:44]

Bueno, pues ha participado en Twitter y ha ganado Yago Fernández con arroba ya gopher. Así que Yago no era buena y envianos tu dirección a arros apunta vientos arroba, onda cero punto y te llegará un detallito del karma las 3 y 12 minutos.

[02:09:04]

Y continuó La rosa de los vientos. Vamos a recordar una conversación que tuvimos sobre los misterios, los enigmas, la historia, la magia, la leyenda.

[02:09:14]

De hecho, ya veis cómo estáis. Tai chi, chi chi chi stop. Bueno, ni chi desligue tus momentos. Tai chi tu. Es el pulmón del mundo, la selva más inhóspita, la más misteriosa. Hablamos del Amazonas. El lugar en donde se encuentran grandes tesoros y ciudades ocultas, ciudadde s misteriosas e grandes enigmas, grandes misterios, seres legendarios. Leyendas del Amazonas. Sobre este tema escribo un reportaje en la revista muy interesante. Nuestro siguiente invitado, él es Emmanuel Manwë, como buenas, qué tal?

[02:10:16]

Muy buenas.

[02:10:17]

Pero es Miguel, no es Manuel. Miguel, Manuel. Perdona, siempre, siempre pasa. No sé decir qué se hacen. Milà el mar con el mar. Pero bueno, es Miguel Magnetos. Buenas noches. Hola, hola, hola, hola, buenas. Y encantado de estar con vosotros porque bueno, hay que reconocer que vuestro programa, los podcast de vuestro programa me entretienen mucho y me ayudan mucho en las jornadas, en las tareas domésticas. Qué bueno, que bueno.

[02:10:46]

Pues nada, así en esta ocasión vas a tener, además de escucharlo, actores protagonistas.

[02:10:51]

Voy. Empiezo ya. Espero vuestras preguntas por el sueldo que quieras. Bueno, no acabamos de porque estamos en el Amazonas. Es es un tópico, pero Skeets no solamente la selva más grande del mundo, sino el pulmón de la tierra. Ese es el lugar más importante sin el cual nosotros no existiríamos. Bueno, eso quiero poner de relevancia y sobre todo su colonialidad. Claro que sí, hoy mismo con drones, con satélites, nos sigue impresionando, sigue siendo impenetrable, eh?

[02:11:33]

Pues sí. Y nos sigue inspirando secretos y cosas escondidas en misterios inexplicables. Pues hay que imaginarse a lo largo del tiempo lo que esto ha sido ya, incluso antes de los incas. Se habla de muchas leyendas, tanto de incas, de fichas de guaraníes y la propia conquista española que baja bordeando lo ya indica ese mundo. Tremendo, imposible, inmenso es ese mar de vegetación que no hay otro. Un bosque tropical más grande que ocupa cinco millones y medio de kilómetros, que ocupa ocho países y que ya se comprobó en 2010.

[02:12:17]

Que que bueno el recorrido por el río más largo de la tierra, porque se comprobó que el que nace en la montaña mismoy de los Andes peruanos, con lo cual ya superar los demás y sobre todo lo caudaloso en interés por su cauce, camina más agua que el Nilo. Llam6 el Mississippi juntos. Por ejemplo. Yo soy la suma de todos los seis grandes ríos a lo juntas y haces efectivamente, lo cual es una barbaridad que sobre todo en España, que son las de ríos bastante humildes no todos, claro, pues es bastante impresionante.

[02:12:55]

Pero ya no solamente las rías Miguel, sino que la cantidad de leyendas y misterios que rodean a esta zona, porque he tenido muchísimas exploraciones a lo largo de todos estos años, han estado siempre buscando algo muy especial allí.

[02:13:11]

Bueno, es cuando salgan los españoles al lugar. Ya existía un mito que sigue existiendo todavía hoy, pero cuando llegaron al lugar, los conquistadores también pensaban ya en la búsqueda de El Dorado, esa base áurea, esa ciudad se endeudó que parecía que estaba ahí, que no la encontraron o sí encontraron, porque seguramente existían muchas Eldorado. No la encontraron. Efectivamente, el mito del dorado nace en Entre los chibchas en Ecuador y Colombia. Pero claro, al no encontrarla dan por seguro que en ese mogollón de selva tan húmeda y tan impenetrable tiene tiene que haber algo.

[02:13:53]

Entonces es cuando se empiezan a organizar, como sabéis, expediciones que todas terminan mal y es cuando se acaba transformando el dorado en el área del Amazonas se transforma en país Titty, que es otra de queso, sería la versión del dorado. De ahí esto viene después de que lo recorra por primera vez Francisco de Orellana en el año mil 1542. Y es el primero que lo recorre casi siete mil quinientos kilómetros, que puede avanzar porque algunos indios les dan huevos de tortuga.

[02:14:36]

Y son. Son ellos los que ven, los que ven a estas mujeres que luchan. Esto tendrá mucha trascendencia porque darán nombre al río. Aunque eran solamente algunas mujeres, no eran tribus central de mujeres. Bueno, el caso es que sí, en todas las que actualmente todavía sigue sugiriendo leyenda misterio. Solo que se ponga cualquier oyente a imaginar que podría producir entonces con los medios, con los medios de entonces. Y si termina, me cortáis cuando cada vez que me pongo a hablar o habla no pasa absolutamente nada.

[02:15:09]

Tantos años escribiendo es muy interesante y en todas las revistas. Bueno, venga que tantos años seco escuchándonos y nosotros leyéndote y no lo sabía. Pues fíjate en muchas cosas. Pues sigamos. Pues que qué bien que hayamos coincidido. Bueno, ellos terminan y terminan en el Atlántico. Y sí que hablan de parte de las Amazonas y nos hablan de que han visto muchos adornos dorados en los indígenas, pero se sigue pensando que sí, que tiene que haber algo ahí.

[02:15:45]

De dónde salió tanto oro como tenían los Incas? Porque es que nunca se llegó a explicar bien. Tanto oro como tener a los Incas daban por seguro que esta obra estaba ahí. Y es la. Nombre peut ithi sale de uno de los tantos escritos que sé que se hacen, sobre todo en España, en sobre todas las leyendas y cosas que hay que se oyeron. Y a partir de ahí, cuando hablamos del Amazonas más que del dorado, hablamos de Depois Gitty y luego una vez que ya estamos haciendo es intentá de buscar pait.

[02:16:20]

Titti en otro momento dado se retoma toda esta ilusión cuando parecía que se había quedado un poquito congelado en el tiempo. Efectivamente, hay un explorador que en este caso ya no es español, que bueno que emprende esa aventura con su hijo y se va sacar lo que él llama la ciudad Zeta porque llega a irse a buscar esa ciudad. Zeta Qué?

[02:16:45]

Qué datos tiene el para para embarcarse en la aventura sea libre tiene tiene la leyenda de es descritas por tantos españoles que recorrieron o intentaron y que muchos murieron. Por supuesto se quedan ahí en documentos escritos por cronistas. Pero sobre todo lo que le anima es el descubrimiento de Machu Picchu. En 1911 hablamos de Fouquet. Si, ah, hablábamos de Percy Jackson Fourth Fossett como la famosa Angell de Charleroi, eh? En esto le anima mucho y le anima una lectura que hace en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, que habla de una ciudad amurallada al estilo griego como esto.

[02:17:32]

De alguna manera coincide con con Machu Picchu, pues ya se la imagina directamente así y se la imaginan. mÃtodos Son en la región cercana a Bolivia y a Perú y ahí que se va con sus 58 años, con su hijo mayor, Jack, con un amigo de este chico y también con con dos arrieros brasileños, ocho mulas. Los caballos y los perros mandan un mensaje el 25 de mayo y después nunca más se sabe, se sabe de ellos.

[02:18:02]

Se mandan muchas expediciones, mueren muchos, se dan todo tipo de versiones la selva, los absorvido, los vigoroso, los caníbales, incluso unas. Aprendió muy mucho por Europa y estuvo muy de moda decir que se había retirado a ser el jefe de una tribu precisamente caníbal. Pero bueno, hija, ahí que ahí queda este personaje que como mínimo dicen y con mucha gente que inspiró la figura cinematográfica de Indiana Jones porque fue. El último gran explorador inglés y bueno, que queda reflejado, como sabéis, en la película se ha perdido la receta, que está bastante bien.

[02:18:45]

He recreado el personaje y su obsesión y demás. Os cuento la siguiente Espero una pregunta, una cuestión. Tenemos tecnologías muy avanzadas. Las tecnologías muy avanzadas han servido para descubrir que no se puede llegar a todas las profundidades. Pero gracias a esas tecnologías que existen, se ha podido saber algo más sobre el Amazonas. Se ha podido profundizar un poquito en esa espesa selva.

[02:19:14]

Si se han descubierto ya se han descubierto cosas a partir de que se retomarse con este próximo señor que se hace cargo de Brouwer, alemán de 1776. Por ejemplo, el descubrimiento muy curioso fue a través de un satélite de la NASA el en Ian helarse en los años 70. Es una serie de Firat de pirámides de 150 metros de altura alineadas que está en la selva peruano. Hay que decir que muchas cosas están en la selva peruana. Esto se puede deber a que efectivamente venían de los incas o a que la selva en Ecuador y en Perú son las zonas que yo he recorrido menos densa que en la zona interior brasileña, que es que sigue a día de hoy impenetrable.

[02:20:06]

Ellos son pirámides de 150 metros de altura, no son cualquier cosa y están alienadas, pues como 20 o 30. Y eso se vió solo se ha visto desde desde Satélite y después de las expediciones. Las expediciones no, aun no han dejado de de descubrir cosas. Petroglifos en una especie de ciudad de casas redondas muy muy decoradas. Casi todo, como os digo, en Perú también hay alguna cosa en en Brasil, claro, y en Santa Cruz, en el departamento de Santa Cruz de Bolivia.

[02:20:43]

La cosa más curiosa o más incaica es la Pirámide Maidana, que estaba debajo de kilos de vegetación y que era la montaña rebajada. O sea, una pirámide escalonada. Este fenómeno presenta tanto en tantos sitios que os voy a explicar a vosotros. Sabéis tanto de este tema que se es de esta forma que se repiten tantas y tantas culturas. Pero vamos a ver si me dejáis. Os cuento un momento de la historia del alemán. Esta oferta es muy curiosa, eh?

[02:21:15]

Me cortáis? Es que yo me pongo a hablar, eh, eh? Es que además ahora vivo perdido en las montañas asturianas y me pongo a hablar. Y si no termino? Bueno, calculo que un periodista del año 70 en el año 72 en Manaos con lo conoce aún a un medio indio medio sí, medio indio, medio alemán, que se dice que es príncipe de lo que fue una tribu de de dioses que tenían 26 ciudades en todo, en todo el en toda la Amazonia, unidas por túneles y dos de ellas eran Cuzco y Machu Picchu, lo que hubiese dado lugar al Imperio Inca por ser posteriormente Enciéndete Miguel.

[02:22:10]

Y así ha explicado que se le crea, claro.

[02:22:13]

Bueno, hasta aquí eso no suena más. Son más o menos bien. Habla de 15 mil años que tiene esta civilización, que sería la única civilización que se hubiese dado en la Amazonía en general, eh? Pero luego estén con sus afanes alemanes. Añade que en el siglo 6 llegaron un grupo de austro godos. Ya la fastidiamos, ya suena un poco raro y más raro suena aún cuando dice que ya en plena era nazi llegan dos mil soldados alemanes a la capital, que es Atacocha.

[02:22:49]

Aún así le cree y sale de Manaos con el fotógrafo. Y a los veinte días bordón, porque la selva les destroza la túnica, que se llamaba así este mestizo. El siguió, el siguió y no se supo más de lo que sí que pasó es que Brooker, el alemán, pasaba en el año ochenta y cuatro por la playa de Ipanema y murió de un disparo que nadie supo de dónde vino. Y creen, creen que fue este mismo auto enjabona?

[02:23:16]

Es esa la estrella furiosa?

[02:23:18]

De todas formas, en este lugar en la Amazonia se extiende por un territorio como estabas comentando parte de de Perú, que si algo de Bali, de Brasil y tan claro es como que siempre se está retroalimentado. Eh, eh? Que si no hubo esas ciudades posibles donde había ese oro o con con. con esas riquezas, también está la posibilidad de que haya habido un pueblo antiguo, incluso anterior a los Incas, que por eso estás, se está fomentando, se está alimentando, se está retroalimentando constantemente leyendas en torno a aquello, no?

[02:23:55]

Desde luego, las las expediciones no dejan de descubrir cosas, empezar una pequeña pirámide, un pequeño muro, una pequeña pared y los descubren más o menos por todas partes, con lo que se podría pensar que en la zona central, que es la más impenetrable, que la pueden tomar los drones. Pero no hay quien entre por ahí porque el suelo está totalmente oscuro. Pues quién sabe si ahí estuvo la ciudad principal y está cubierta. Cesor Fijáos Angkor y otras ciudades de Yucatán, las cubiertas que estaban por la separación.

[02:24:27]

Bueno, pues en esta selva es aún más brutal. O podría pasar. Lo cierto es que cada vez que se hace una expedición se descubren, se descubren cosas y lo que está descubriendo mucho es la tala de árboles para la minería y la agricultura, por ejemplo, también en suelo cuva en suelo cubano. Digo perdón en suelo brasileño en el estado de grande, pero no tanto.

[02:24:50]

No llega hasta junio porque el Amazonas no llegó hasta Cuba, aunque el clima se parece así. Pero aquí, por ejemplo, el apareció a las siluetas humanas. Ya está. Exacto. Es lo único que se dice, esa diferencia en el que está. Estas son cuadradas, triangulares, redondas o no llegan a formar monos y demás y están hechas con surcos y no se ven. Hay que alejarse del cerro en el cielo, desde el cielo. Solamente los indios de la zona la siguen adorando y creen que son dibujos que les hacían a los dioses en relación con Nasca.

[02:25:31]

En principio ninguna, porque es que no se parecen en absoluto. Las han tratado de hacer en el año 1000 antes de Cristo. Pero no se, no se puede demostrar nada. Lo cierto es que el tipo de este tipo de de surcos que forman cuadrados aparecen en muchas partes que pueden ser restos de construcciones religiosas, pero también pueden ser los sitios donde regían sus muros los los indígenas para defenderse de tan cruel selva. Bueno, en definitiva, que a pesar de que no dejan de aparecer cosas, pero una tras otra las las últimas que se han hecho que suelen ser de universidades, pues descubren.

[02:26:17]

Por ejemplo, no sabe Gotemburgo en el 2016 me parece que fue, pues estableció en 90 sitios arqueológicos en todas cosas de piedra bien hechas. Y ahí queda el misterio de si eran cosas de pueblecitos, de aldeas, de tribus pequeñas o eran los alrededores de una gran urbe que está en las zonas más impenetrables. Eso es lo que bloquea lo que de momento se puede decir. No os voy a nombrar todos los sitios porque son son muchos. Y lo que sí que en vuestro programa lo mencionáis siempre, sobretodo en el Alto Amazonas en los años 70, eso seguramente lo sabes mejor que yo.

[02:27:03]

Se estableció o se creyó que había un portal dimensional por el avistamiento de luces raras de. Sobre todo de luces que bailaban por el río, que salían y entraban del río. Y la más. La que más me alucina a mí fue una. Una que describía un bueno, un as en la frontera con Perú. Pues se metieron, pasaron noche y de noche en el horizonte. Les pareció ver, pues entonen. Unos mencionaron que parecían una ciudad de cristales brillantes.

[02:27:36]

Es una de las. Esto pasó mucho los años 70 últimamente lo sabréis vosotros mejor que yo. Si sigue habiendo estas estas apariciones o en algún momento ha aparecido porque también era humito.

[02:27:49]

Tenía algo que creía que estaban, creían los españoles y los exploradores. Sé que estaba allí El País de la canela, blog en el que se hizo en otro lugar mágico, misterioso.

[02:28:02]

Sí, el papel. De hecho, la la expedición en la que en la que sale Francisco de Orellana la dirigía Gonzalo Pizarro, el hermano menor de Pizarro iba en busca de la canela y el se fue más hacia el Orinoco. Pero esta dijeron no nos dan miedo estos ríos brutales? Y por sus dos bergantines, el Francisco de Orellana es el que se mete finalmente, el primero que recorre el río y el que enseña a la humanidad que hay una barbaridad geográfica colosal y apabullante.

[02:28:36]

Entonces, esto que piensas que realmente en algún momento vamos a conseguir descubrir el dorado, o ese mito, o esos indicios de alguna ciudad perdida que todavía tenemos que seguir con la esperanza, ahora son muchas las cosas que se han descubierto.

[02:28:54]

Dibujos gigantescos e construcciones pequeñas speeder son al momento ya pasan de cientos. Entonces indica que ahí hubo una vida mucho mayor que la que ahora. Y efectivamente, es que la parte central, la más húmeda, donde yo a veces ni milímetros al año. Esa será muy difícil destapar lo que pueda haber. Bueno, aparte de que no sé si lo sabré, seguro que descubrieron un río subterráneo por debajo del Amazonas. Recorre un río a 4000 metros. Otro río subterráneo que a saber lo que puede haber ahí.

[02:29:37]

Hay un mundo debajo del mundo, debajo de ese. Pues existe todo un mundo aún por descubrir. Pero nos estamos conociendo un poquito más y lo hemos conocido un poquito más. Gracias a este reportaje, este trabajo del escritor Miguel, hermano de Miguel. Muchas gracias.

[02:29:53]

Pues muchas gracias a vosotros. Sigue y que me sigáis entreteniendo también. Y nosotros también, eh? Gracias. No eran necesarias tareas.

[02:30:08]

La rosa de los vientos en Onda Cero. Respirar para sacrílegos, despegar tan lejos, con aire veloz, respirar un futuro esplendor cobra más sentido si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas, no rendirse opresor. Caminar erguido sin temor. Respirar y sacar la voz. La cara B. Si pienso en alguien libre dentro de la iglesia, pienso en él, en Jesús López Gesa es el sacerdote, pero crítico con la cúpula de la Iglesia.

[02:30:55]

Jesús es muy bueno. Qué tal?

[02:30:57]

Buenas.

[02:30:59]

Benito Jesús, tú estás al frente de la comunidad Zenda Yala el fundamento. Uno de los fundamentos en vuestros es el cristianismo primitivo, el cristianismo de primera necesidad de ayuda. Y en estos tiempos es muy importante porque supongo que la crisis social también ha provocado que mucha gente necesite ayuda. Y vosotros se la Perseus pues.

[02:31:21]

Pues sí, sí, es uno de los aspectos de la comunidad. Porque la comunidad, pues procuramos leer el Evangelio y escuchar la Palabra de Dios, pero en medio de los acontecimientos personales, sociales y eclesiales, de alguna forma estamos haciendo en un corredor humanitario cerca de nosotros para familias emigrantes, por ejemplo en pueblos de Guadalajara, que donde están encontrando trabajo y tal, entonces está a estos miembros de la asociación. Me visitaron, estuvieron aquí el jueves porque de alguna forma, pues recordamos pues ese pasaje del Evangelio que dice que para ellos no había lugar y compartimos la ilusión, pues de abrir un corredor humanitario cerca de nosotros, en pueblos que se están despoblando vacíos.

[02:32:17]

Es que todo lo que está pasando con el coronà viruses y toda la pandemia está trastocando. Estamos viendo los atentados de la civilización y los cimientos, claro, de cualquier tipo de creencia. Y además el necesitado, el pobre, siempre lo es. Pero en este tiempo todavía lo desee más. Es porque el primer mundo tiene una. Bueno, pues subt. Algo en lo que pensar. Y parece que nos olvidamos de los que necesitan más, de los que no tienen pandemia o que tienen pandemia, pero que la pandemia es enviaria, es el hambre, es una necesidad.

[02:32:51]

Eso no cambia con el coronara virus.

[02:32:53]

Claro, claro. Y si encima llega pues la crisis del cordón Abydos. De la que no. de la que no hemos salido todavía. Pues pues se agudizan más las situaciones.

[02:33:04]

Me gustaría saber cuál es tu opinión y sobre qué papel ha jugado la Iglesia. Se ha estado a la altura de las circunstancias? Estamos en las circunstancias todavía. Pero si la Iglesia a mí me ha dado la sensación de que ha tenido un perfil, es una sensación mía, un perfil un poquito bajo. La Iglesia como estamento no la ayuda, no la gente. Me refiero a esa mente, al Vaticano. Ah, sí? Bueno, el poder de la Iglesia, no la gente de a pie aquí que ha luchado y ayudado como, como eh, como tässä de veces sé, pero me refiero a lo que son los representantes de la cúpula del Vaticano, de la Iglesia.

[02:33:43]

Hombre, lo del Vaticano queda un poco lejos, pero más cerca. Podríamos hablar de Cáritas, que sabemos que la de la dimensión social. Pues pues esta está haciendo pues pues una labor, una labor muy apreciable, no? Eh? Ahora ya si me hablas del Vaticano, pues ya queda, queda todo un poco más, pues más lejos. Yo creo que en general en la iglesia, en la iglesia podríamos hacer mucho más a nivel de de las parroquias, diversas instituciones, procesos.

[02:34:28]

Pues no sé, podríamos abrir esos corredores comunitarios sin parroquias, conventos, etcétera. Se podría hacer.

[02:34:40]

Yo creo que se podría hacer mucho más de lo que se está haciendo en la comunidad Sendak Yala, al frente de lo cual es bueno, en la que está hace esa comunidad. Se implica un poquito el hecho de que no sería solamente la cúpula de la pirámide que sino que se vea lo que está por debajo, que es lo importante, porque son los que podéis echar una mano. E. S. Esa labor, la labor social de la Iglesia, que seguramente no tenía que haber perdido nunca.

[02:35:09]

Bueno, claro, es que esto es fundamental. La dimensión social de la comunicación de bien. En realidad, la Iglesia debería volver a la experiencia de los primeros tiempos, porque en el fondo el Concilio sí. Juan XXIII convocó el Concilio para eso, para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo. Pues la sencillez de los orígenes, es decir, es lo que estamos buscando nosotros, es la voz por aproximaciones sucesivas, porque llevamos cuarenta y siete años y por aproximaciones sucesivas vamos haciendo una revisión, pues, de cosas, de una revisión de la tradición que llega hasta nosotros a la luz de la escritura.

[02:35:50]

Y en último término, por lo que hacemos es volver a la experiencia de las primeras comunidades donde había una fuerte comunicación de bienes.

[02:36:00]

Un libro tuyo se pedirá cuenta, tuvo una relevancia muy importante. Aquí hablamos hoy sobre el libro y de ahí es llamativo que una persona que era sacerdote, que estaba en la Iglesia acusara al Papa por acusar a sospechada de la actitud zen del Papa en la muerte de uno de los papas anteriores. Juan Pablo Primero, tú fuiste muy valiente a denunciar eso, que existía una especie de poder de contrapoder dentro del Vaticano.

[02:36:29]

Sí, sí, yo escribí se pedirá cuenta en el año 90? Bueno, primero creo que un pliego en la revista Vida Nueva sobre el tema y yo ya estoy, ya me trajo problemas. Y luego después se pedirá cuenta en el año 90 y en 2002, el día de la cuenta, el día de la cuenta, en 2002 y en 2005, o sea, y últimamente, ya unos años después, hace unos diez años. Juan Pablo primero caso abierto.

[02:37:03]

Es decir que es sellito y lo sigo. Sigo el tema y queda en realidad por bueno, queda, ya sea con motivo de la beatificación de Juan Pablo primero motivo del proceso de beatificación, se han descubierto algunas cosas que no se sabían. Por ejemplo, que el el doctor que hizo el diagnóstico de Juan Pablo, que era el doctor que le tocó hacer el diagnóstico, pidió la autopsia y se la negaron. Y con esas circunstancias se las negó el secretario general del gobernador auto vaticano, es decir, del Gobierno Vaticano.

[02:37:47]

El secretario general le negó la posibilidad práctica de hacer la autopsia y no conocía a los Chami, a Juan Pablo primero como paciente y entonces por ser estas circunstancias tan extrañas, pues por una elemental transparencia, pues debería aclararse, pues aclararse este este tema de Juan Pablo primero que está todavía sin aclarar.

[02:38:16]

Uno de los temas sobre los que parece que saben algo en la cúpula, pero que no lo cuentan o no lo aceptan todo o no lo confiesan. Todo se pasó con la muerte de Juan Pablo primero. También ha pasado y está pasando, ha pasado y el los sucesivos de papá se parecía que tenían más información o que sabían algo más sobre lo que estaba ocurriendo en relación a la pederastia.

[02:38:41]

Bueno, bueno, eso es otro capítulo. Otro capítulo importante se podría hacer actualmente un capítulo más del día de la cuenta. Sí, porque el fondo es el mismo poder del mismo. El mismo, sí. Bueno, bueno, sí, claro. Precisamente, precisamente. Hace un mes escaso. Un mes un poco más. Día 10 10 de noviembre publicó el Vaticano, que en este caso lo hizo. Se ha hecho. Ha sido una señal de transparencia por parte del Papa Francisco, porque, a propósito del cardenal McCarrick, el caso McCarrick que McCarrick, pues ha sido arzobispo de Washington y además cardenal nombrado por Juan Pablo segundo, nombrado cardenal primero arzobispo de Washington y luego cardenal frente además la frente a las orientaciones del Nuncio de Estados Unidos del Norte, Montalvo, que cuando se planteó la vacante de Washington.

[02:39:46]

Estamos hablando de en torno al año 2000 aproximadamente, cuando se planteó la vacante de Washington el nuncio Montalvo Gabriel Montalvo Ответы de Estados Unidos. Desaconsejo por todo lo que se oía decir, desaconsejo e el nombramiento para mayores responsabilidades. El nombramiento de Teodoro McCarrick lo desaconsejo y lo que hizo, entre otras cosas, aparte de aconsejarlo, ponerlo no entre la terna de tres que podrían ser candidatos a ser hasta obispos. Arzobispo de Washington. Sino que lo puso en el puesto 16.

[02:40:29]

Bueno. Pues qué sucedió? Que el zorro McCarrick de los zorro por. Pues no sé. Pues quizá por eso. Por la parábola del del zorro y de las gallinas. Porque ha puesto pusieron así ha estado durante 35 años un zorro. Pues. Pues. Controlando el gallinero de su diócesis. El Seminario. Etcétera. Eh, eh, eh, eh. Bueno. A lo que iba. Qué gesto de transparencia del Papa Francisco cuando, eh.

[02:41:11]

Hace muy poco, el 8 de junio de 2017, llegó, se hizo la denuncia de un menor que había sido abusado. Te lo digo entre comillas, macarra. Y se había tocado ilícitamente a un menor durante los primeros años 70, cuando la víctima tenía 16 y 17 años. Este caso ha salido mucho después. Ha salido el 8 de junio de 2017. Cuando esto llega a oídos del Papa Francisco es cuando él queda de alguna forma, pues sorprendidos, desconcertados y entonces toma medidas drásticas.

[02:41:58]

De forma que muy poco después estábamos hablando del 28 de agosto de 2018. Le destituye como cardenal, que era un cardenal poderosísimo amigo de presidentes de Estados Unidos e de un cardenal poderosísimo. Entonces toma la medida y bueno, es el Papa Francisco el que ha encargado un bueno, haré más. Luego hizo un profe, encargó un proceso a la Congregación de la Doctrina de la Fe, un prof. Que le hicieran un proceso al cardenal McCarrick y la Congregación de la Doctrina de la Fe le hizo e hizo el al final, el 11 de enero de 2019, pues concluye por la culpabilidad de McCarrick y para no inventarnos nada el está.

[02:42:52]

La Congregación de la Doctrina de la Fe considera culpable a McCarrick, al arzobispo Mark Carry de solicitación durante el sacramento de la confesión esto de solicitaciones solicitación sexual para entendernos.

[02:43:07]

Si es en suma esto mismo y el nombre de solicitación sexual y en este caso homosexual Zeuxis solicitación sexual durante el sacramento de la confesión y de ir de pecados contra el sexto mandamiento con menores y adultos siempre como ver de. Genero masculino, menores y adultos, con la agravante de abuso de poder y se le impuso la pena de dimisión del estado clerical. Bueno, pues teniendo todo esto, el Papa Francisco ha decidido le ha encargado al secretario de Estado, Pietro Parolin, que hiciera un informe que se encargara de preparar un informe exhaustivo, exhaustivo sobre el tema.

[02:43:55]

Y esto se ha publicado el 10 de noviembre pasado un informe, el informe McCarrick de 447 páginas. Yo he hecho un reporte cada 447 páginas e puestas en inglés o en italiano. Pues no se ha publicado en español. Yo lo que he hecho ha sido un resumen de 20 páginas con los datos más importantes y lo hemos publicado en nuestra web para que estuviera al alcance. Pues de qué? Bueno, me parece que es muy. Que. Que es Muente?

[02:44:32]

Porque es que han sido. En el fondo han sido 35 años de impunidad. Claro. Dónde han estado mirando para otro? Para otro lado.

[02:44:42]

Es que yo he estado sistemáticamente la información que tú has sacado y parece que esto no es que no supiera nadie. El Papa anterior dice cuando, como por ejemplo Juan Segundo Benedito titular, no es que fueran cómplices, pero prefirió callar cuando le llegaron una serie de informaciones que hacían dudar de lo que estaba pasando.

[02:45:04]

Claro, claro, claro. Por un lado, el nuncio Montalvo, que había oído que haya oído cosas, evidentemente cuando precisamente le recomienda a Juan Pablo segundo, le recomienda al Vaticano que no se le promuevan para mayores e dignidades, que no se le atienda, que no se lee, que no se le haga arzobispo de Washington y de hecho lo pone en el puesto número 16, cuando después fue otro nuncio, el nuncio Pietro Sambil, pues todavía queda y así aparece en el informe.

[02:45:44]

Está sorprendido muchos Amby del misterio que no se explican en la Nunciatura. Qué ha pasado para que habiendo enviado no ya dentro de la terna? A marcar McCarrick, sino en el puesto número 16. Como? Como tizo habiéndo. Qué ha pasado para que Juan Pablo Segundo lo pusiera el primero? Entonces, qué había pasado? Que el zorro de McCarrick dijo lo de zorro. En sentido figurado. Porque me parece que hay que ser muy zorro para estar 35 años en un gallinero y haciendo creer a la gente que las gallinas lo que hacen es cacarear.

[02:46:27]

Sí, sí, sí, sí que son voces. Son voces o lo son voces?

[02:46:30]

Además, si ha estado 35 años y nadie le di el calificativo porque se merece todos y ninguno.

[02:46:38]

Bueno, por eso. Por eso te digo que. Que he de decir pues. Pues el misterio. Ese era el misterio. Porque Pietro Shabby fue después de la anterior Gabriel Montalvo. Aquí en la Nunciatura de Estados Unidos hay un misterio que nadie se explica es que como habiendo oído en el puesto número 16, ha pasado al primero. Entonces, qué es lo que ha pasado? Eh, eh, eh, qué? Cardi envió una carta al secretario particular de Juan Pablo Segundo, el que luego después ha pasado a ser cardenal de Cracovia, el que era su secretario personal y diciéndole le escribió una carta al secretario personal para que se lo comunicara a Juan Pablo Segundo, diciendo más o menos, más o menos, que de todo esto que se decía de él, lo que más le preocupaba es que pudiera perder la amistad con Juan Pablo.

[02:47:42]

Segundo pudiera eh fin de todo esto. Y además le decía en la carta que no se ha publicado. También decía en la carta al secretario que él no se había acostado nunca con nadie, ni con hombre, ni con mujer, ni con viejo dicho joven laico, ni con los curas, eh? Y el papa Juan Pablo Segundo le creyó. Pero claro, sin 35 años de impunidad. Pues pues eso, son demasiados años de impunidad. Esto?

[02:48:16]

Pues claro, en el fondo, en el fondo. Bueno, eh.

[02:48:20]

Como se sabe también, claro, el informe es demoledor, porque si digo que está cambiando algo dentro del Vaticano con este Papa, con el Papa Francisco, algo respecto a este tipo de casos es porque puede haber oscurantismo o puede no conocerse cierta información, pero podéis estar viendo algo y estar removiendo los sentimientos. Está permitido que esto ocurra con lo que ha significado, incluso socialmente.

[02:48:51]

Bueno, esto es un gesto de transparencia del Papa Francisco. Estos están 447 páginas, pero es que además es muy instructivo, porque es que dice cómo se ha. Ah! De qué forma se ha estado actuando? Pues se ha estado actuando durante 35 años jerárquicamente en la jerarquía de la Iglesia. Es decir, que es muy instructivo justamente para ver lo que no hay que hacer. Jolines, si yo creo que con la muerte de Juan Pablo primero se abrió una nueva etapa aquí.

[02:49:27]

Y si lo segundo y luego de inedito 16, que ese tipo de problemas.

[02:49:33]

Si. Y si no se solucionaron sino que se taparon.

[02:49:36]

Claro, claro. Pero ciertamente con el Papa Francisco, evidentemente que esta decisión, esta decisión de hacer que se conozca este informe McCarrick de pedirle al Secretario de Estado que preparara toda la documentación que había sobre él y además decir primero pidió el informe, después leyó el informe y después dijo que se publique el informe. El informe se ha publicado en inglés y en italiano y tiene 447 páginas y evidentemente no está al alcance. Bueno, está al alcance de quien quiera, quien quiera meterse en él.

[02:50:16]

Pero evidentemente lo que se ha comentado en los periódicos ha sido más bien superficial, que ha salido este informe. Pero al día siguiente, sea se sea, se ha olvidado. Pero evidentemente con el Papa francés, el Papa Francisco ha dado una señal de transparencia. Hay quienes han acusado al Papa Francisco de EH de que este documento va contra Juan Pablo. Se vota el hoy una ha habido una revista, la revista Periódico quincenal nacional National de Repórter de Estados Unidos, que es la revista de mayor tirada de Estados Unidos, ha comentado el informe y ha pedido ha hecho una petición a los obispos estadounidenses para que hagan una solicitud al Papa, al Vaticano, para que se retire el culto a Juan Pablo.

[02:51:08]

Segundo después he visto lo que aparece en el informe. Crees que ese tipo de casos, en los casos de pederastia, tienen alguna relación directa con el hecho de que exista en la gente, en la sociedad una crisis de fe, de creencias, que la gente se ha alejado de la Iglesia?

[02:51:31]

No, yo no creo. No creo que tenga que ver el tema de la pederastia. No creo que tenga que ver con el proceso de secularización de la gente. Yo creo que esto es un sistema que la Iglesia debe revisar. A ver, porque ha pasado esto. Porque como ha criticado que Vida nueva un sociólogo dice era, fue fácil que sucediera y era muy difícil que se castigara.

[02:52:06]

Si hubiera mucha gente como tú en muchas comunidades como la tuya, muchas opiniones sí. Seguramente hubiera cambiado la percepción de la opinión pública sobre este asunto y sobre todos los asuntos sobre la implicación del de la Iglesia en esa base, en la sociedad y en la gente que os necesita. Jesuses López Esa es hoy. Muchas gracias por tu trabajo, por tu valentía y por tus palabras. Jesús, ha sido un enorme placer estar contigo.

[02:52:35]

Gracias a ti. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Con Filomeno, a mi pesar, hemos llegado al final de La Rosa de los Vientos, esta noche con Philomena y todo hemos conseguido. Hemos empezado a la 1. Son casi las 4 y mañana vuelve la Rosa 200. Silvia Casasola Muy buenas de nuevo. A ver, a ver si Philomena me da tregua, eh? Que está un poquito, un poquito tensa ella.

[02:54:27]

Cómo está allí ahora la situación?

[02:54:30]

Pues aquí hace ya tiempo que dejó de nevar, pero en el este de Madrid más o menos. Sí, una temperatura bajo cero. Y bueno, pues nada, ahora estoy dudando si sacar los esquís o directamente patines sobre hielo.

[02:54:47]

Bueno, yo me saco el snowboard, la tabla. Sí, sí, sí, sí, pero para qué? Eres muy atrevido.

[02:54:54]

No, no la he sacado. No te digo que me haya subido, eh? La he sacado y queda muy bonita, preciosa, pero no la voy a usar. Faltaría más. Osea que ha sido postureo total. Exacto, exacto. De ahí que está de moda. Bueno, yo. Yo lo digo no de boquilla, pero no me atrevo tampoco. Más que nada por si me quedo un poco con un pie delante y el otro de 10 12.

[02:55:20]

Pues en mañera más rosados vientos, no?

[02:55:22]

Sí, sí, sí, yo, yo espero a ver si mañana nos da un poquito de tregua y a ver si mañana puedo estar en el estudio. Y si no, pues bueno, oye, la experiencia tampoco ha sido mala. Pero vamos, a mí, a mí me gusta más estar allí porque ya, ya sé que me va a echar mucho de menos.

[02:55:37]

Pero no, claro, pero y si no es verdad y no estoy sabiendo? Hay mucha gente que lo está pasando mal. Aquí está. Sí, yo he tenido la suerte que tenía la fortuna de poder hacer bien al metro, poder llegar sin problemas, pero hay gente que no ha tenido esa fortuna. Pues vamos a hacerlo de compañero, vamos a estar con ellos. Hay mucha gente que no tiene toda la suerte del mundo en todo eso. Pues vamos a estar a su lado, que hace falta una noche como ésta, no?

[02:56:08]

Y la cantidad de gente, además, que incluso ha tenido problemas de luz si no tenían ni calefacción. Cada uno ha sido un caso tirados en la carretera, con lo cual. Pues bueno, si les podemos hacer compañía y hacer que ese ratito sea lo más rápido posible y que lleguen luego después a su destino, pues estupendamente. Así que mañana más. Mañana más rosa de los vientos. A partir de la una y media de la madrugada. Muchas gracias por haber estado ahí, por habernos acompañado.

[02:56:36]

Estoy en la sintonía de Onda Cero. Sigue la radio. Siguen ahora las noticias en la actualidad y después os dejamos en buenas manos. Son las cuatro, son las tres en Canarias.