Transcribe your podcast
[00:00:06]

En Onda Cero, La Rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa del amor al odio va tan solo un paso. Esto era un dicho. Pero es que es la verdad. La ciencia acaba de demostrar el amor y el odio nace en el mismo lugar, en la misma área de la mente. Esto se ha sabido gracias a una investigación efectuada por el Instituto de Tecnología de California. Ha efectuado su estudio con ratones. Han estimulado una región, una misma región del cerebro y han descubierto esa área.

[00:00:38]

Reacciona con amor u odio, según sean las características del impulso que reciben. Este estudio es importantísimo. No sólo certifica que era verdad eso de que del amor al odio hay tan sólo un paso, sino que se puede manipular a toda una sociedad para que la reacción ante un hecho sea de odio. Pero claro, esto es ciencia ficción. Claro, claro. Turlough.

[00:01:04]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Aquí comienza la segunda edición de este año. Domingo 13 de enero. Entre. Ahora mismo la una y las cuatro de la madrugada. Ayer nos dijimos que íbamos a estar un poquito más. Pero finalmente estamos entre la una y las cuatro de la madrugada. Os recordamos nuestra etiqueta Almadía Rozamientos. No es requeté, insistimos almohadilla Rosalyn. De Bruno Cardeñosa, en nombre de todo el equipo que hace posible este programa con Miguel Jurado al frente de la pauta técnica 6, viajase sola en la dirección, redacción y en producción Javier Sevillano Boromir.

[00:02:10]

Es más, para hay temas muchísimos h6 samburu, parcheo más. Vamos a conocer sanatorios, encantado, señor, sé cosas del pasado con Laura Falcó Lara, insistimos que no sea cosa del pasado.

[00:02:28]

Sí, por supuesto. Tertulia el mejor y más informativo de nuestro país, el más grande. Temas de anomalías, temas de frontera de la ciencia, temas de misterio. Con Manuel Carballal, con Juan José Chaparro y con Yousef Guijarro. Se aburren, que si hubo. Me llamo Chango, que me guiño este año. Hoy os hablamos de un extraño dialecto, también de unas piedras que parecen vivas, de unos cráneos enigmáticos y misteriosos que se han hallado en China y de cuáles van a ser los principales eventos astronómicos del año 2021.

[00:03:19]

En la tertulia sólo 0d esta noche. Pero antes vamos a conocer el estado de la situación muy turbio. Ese estado de las investigaciones oficiales sobre ovnis en los Estados Unidos. Y las mujeres de Pablo Neruda en el relato de Silvia Casasola hay mujeres con historia. Y las investigaciones científicas en el mundo de la parapsicología con el médico o con el investigador, con Manuel Berrocal.

[00:04:08]

La 1 en 5 minutos, hora de comenzar. Y La rosa de los vientos inundacion? Sí.

[00:04:41]

Durante los últimos tiempos aquí hemos informado de este tema, se creó una comisión de estudio del fenómeno OVNI en el Pentágono.

[00:04:51]

Pero la historia se está desmayando en los últimos tiempos. Opiniones en declaraciones de altos mandos en el Ejército y altos mandos de el Gobierno.

[00:05:08]

Entre aquí. Yo sé que defienden una política de aperturismo y aquellos que defienden una política de secretismo. Qué está pasando hoy? Lo vamos a saber. Lo vamos a saber de la mano de unos de los mejores investigadores y estudiosos de nuestro país. El investigador del ufólogo, el escritor José Antonio Caravaca. Muy bueno este tal.

[00:05:29]

Muy buenas noches Bruno, encantado de estar aquí contigo. Buenas noches, buenas noches. Jo Santi, contigo también, Silvia.

[00:05:36]

El fin de secretismos es el comienzo de la bronca.

[00:05:41]

Ni no. Sí, porque además ha dicho una palabra que viene como anillo al dedo el desmadre que está ocurriendo ahora mismo en los Estados Unidos. Pues no lo preveía ni el más optimista de los ufólogo de un tiempo a esta parte. Pues muy normal que políticos antiguos agentes de inteligencia militare, analista científico pesonal de la NASA esté hablando sobre OVNIS en pleno siglo 21, cuando creíamos que esto estaba superado, al menos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Pero nos vienen demostrando que todavía están muy interesados en saber qué hay detrás de este fenómeno.

[00:06:29]

Desde los años 90 no había tanta información. Pero es que la verdad que en los últimos años se ha conocido la existencia de ese grupo de investigación dentro del Pentágono, un grupo de investigación liderado por un norteamericano de origen español.

[00:06:44]

Sí, Luis Elizondo, que además, cuando el dio a conocer que abandonaba este grupo de investigación que parecía que había concluido, fue posteriormente. También nos hemos enterado de que esto no es así, sino que todavía el Pentágono, el Gobierno, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos sigue manteniendo un grupo dedicado a investigar todo lo relacionado con el fenómeno OVNI, porque está muy interesado ahora en el 2020 2021 que acabamos de entrar en saber a estas alturas de la película.

[00:07:28]

Fíjate Bruno y Silvia en si los OVNI representa una seria amenaza para el gobierno de los Estados Unidos.

[00:07:39]

Parece que el final de la era Trump tiene mucho que ver con este asunto. No es como si ese final se destapara la caja de los truenos y cada uno quisiera ponerse en la casilla de salida de cara al tiempo que viene.

[00:07:53]

Claro, pero la verdad que lo los ufólogo la comunidad de investigadores lo Estados Unidos pues quedó un canto e noqueada al al saber que el e las comisiones que se están desarrollando para investigar este asunto, pues ten direccionada muy por demostrar o de alguna manera vincular el fenómeno OVNI con una seria y posible amenaza para el ejército norteamericano y de esos que están conociendo informaciones que van toda en la misma dirección, indicando, por ejemplo, que muchos de estos avistamientos se están produciendo sobre centrales nucleares, sobre bases militares y sobre zonas en las cuales, por ejemplo, el ejército estadounidense está realizando maniobras.

[00:08:50]

Incluso el Ministerio de Defensa no ha podido negar la mayor. Y admite que están investigando seriamente este asunto. Por qué lo consideran de máximo interés?

[00:09:04]

Claro, pero vamos a ver, desde siempre están tanto los países que sabemos que tienen y mantienen esa guerra fría desde hace muchísimos años, pendientes de qué tecnología punta saca un país u otro para espiar. Para ser. Si hay unas armas secretas y de hecho la coartada del fenómeno OVNI les ha venido al pelo. Nunca mejor dicho, para intentar ocultar mucho secretismo de armamento y de asuntos militares. Que es diferente en esta ocasión, en la que los propios estadounidenses y las propias personas muy relacionadas con el Ministerio de Defensa relacionadas con el gobierno estadounidense, están tan temerosos.

[00:09:50]

Qué es lo que deben de tener entre manos? Porque sabemos que cada cierto tiempo se desclasificado, porque ahora están pendientes, porque siempre ha habido este tipo. A lo mejor no tan masivo de avistamientos sobre centrales nucleares, sobre bases militares. Qué es lo que obedece o qué dato tienes tú que te pueda, que nos puedas aportar para que estén ahora tan temerosos? Bueno, según ha comentado un alto cargo del Departamento de Defensa vinculado a la Marina, que yo sé agradecer, el ha comentado públicamente que los avistamiento de objeto volante no identificado han sufrido un incremento en los últimos años.

[00:10:33]

Y lo más sorprendente es que Estados Unidos, que se considera la nación más poderosa del planeta, no es capaz de identificar el origen ni el propósito de las incursiones de qué tipo de aeronave. Pero tampoco han andaba muy desencaminado a Silvia cuando comenta que. Por un lado hablan de una amenaza no identificada, dejando un poco la puerta abierta a la imaginación y que podamos especular con visitantes incluso provenientes de otro planeta. Pero por otro lado. Si está muy pendiente de que cualquier tipo de avistamiento esté producido por una nación extranjera.

[00:11:17]

Y de hecho el senador Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, pues considera que quizás quizás alguno de los incidentes que están investigando han podido ser protagonizados por algún tipo de aeronave espía tanto de China o Rusia, que han podido tener un salto tecnológico que ellos desconocen. Y también por eso yo creo que están ahora divulgando y están haciendo más por divulgar este tipo de información, porque están temerosos de que quizás de detrás del fenómeno OVNI haya la mano de una nación extranjera.

[00:12:02]

Y en toda esta historia aparece la figura de un hombre que fue, según su secretario de Adjunto de Defensa de Inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, el que dijo que había que invertir oficialmente más recursos, más dinero en la investigación del fenómeno OVNI. Este señor se llama Christopher Gemelo y sí, tiene mucho que ver con toda esa historia.

[00:12:25]

Claro, y sobre todo él comenta que también es un gato que ha sorprendido a la comunidad UFO lógica de que el gobierno, pues no está organizado a la hora de investigar este tipo de fenómeno. Es como si cada uno estuviera haciendo la guerra por su. Por su lado y piensa que no hay o él no ha podido conocer si hay realmente un interés real por descubrir que hay detrás de todos estos fenómenos que llevan un cierto tiempo investigando. Pero él sí que ha comentado en más de una ocasión que un tema tan importante y serio como este, pues debería de tener un presupuesto adecuado para saber.

[00:13:23]

Y también me lo apunta a la idea de que el fenómeno OVNI pudiera representar algún tipo de amenaza para los Estados Unidos. Y en todo ese sentido es donde se están produciendo la mayoría de los movimientos, tanto por parte de Lugo. Elizondo, cuando estaba en el ATIS como en su carrera Bebè en la Academia de las Estrellas del famoso cantante Tom Delong.

[00:13:56]

Tú sabes si Luis Elizondo, al haberle apartado supuestamente oficialmente de llevar todo este tipo de comisiónde de liderarla, puede que en algún momento dado él haya intentado buscar alguna ayuda financiera privada para con otros personas que no tengan relación con el gobierno tan estrecha pueda seguir investigando por su cuenta. Bueno, él cuando abandona el tip pasa a la a la vida privada y dentro de la organización de Tom Delong en su fundación e incluso en su presentación, el está presente y se dedica a hacer lo mismo que hacía para el Departamento de Defensa, pero ahora con capital privado y a travé de esta organización que tampoco y todo hay que decirlo, está exenta de polémica, porque incluso hay quienes indican que Elizondo estaría haciendo un doble juego que aún no ha abandonado por completo su funcioné dentro de la inteligencia norteamericana y que probablemente estuviera haciendo cualquier tipo de trabajo por debajo, intentando de alguna manera controlar y dosificar la información que se va clasificando, la información que va llegando a manos de los ufólogos norteamericanos.

[00:15:31]

Y en todo este guirigay también aparece lo que es el organismo, que puede considerarse el más importante de la defensa en los Estados Unidos. El mando de la defensa aeroespacial en ese país que ha dicho que no se debe divulgar abiertamente el fenómeno OVNI.

[00:15:49]

Sí, porque aquí se están obteniendo declaraciones de todo tipo. Por un lado, hay senadores que están pidiendo una transparencia, que se les clasifique toda la información que hay sobre el tema de eso. Aún no conocemos realmente cuáles fueron las conclusiones dentro del API. Dicen que hay varios informes que no han visto la luz, porque hay que decir que algunas de las pesquisas que condujo este grupo no solamente se efectuaron dentro del territorio estadounidense, sino que se llevaron a cabo en diferentes parte del mundo y concretamente en varios lugares de Sudamérica.

[00:16:33]

El NORAD también dice que tiene en su poder información referente al tema OVNI, pero que no la clasifican ni como UFO ni como fenómenos aéreos no identificados. Y hay también un lío y por eso creo que al inicio ha estado brillante Bruno cuando ha comentado que es un desmadre simplemente por el término con el cual se clasifica este tipo de fenómenos, pues parece que no hay forma de seguir la pista de que el organismo está dentro de los Estados Unidos estudiando y analizando el tema y todo.

[00:17:13]

La verdad que parece un visto desde fuera, quizás ellos evidentemente sepan muy bien lo que están haciendo, pero lo que nos llega a nosotros es bastante ruido.

[00:17:24]

Se sabe si hay vida en el nuevo presidente de los Estados Unidos? Tiene interés en continuar financiando y potenciando la fuerza espacial de Estados Unidos? Que tanto eh? Pues eso vanagloriaba atrás y estaba tan feliz. Y además de eso, si va a tener algún tipo de función o relación con esto que estamos hablando con relación a los ovnis.

[00:17:48]

Bueno, habrá que ver CUJAE. La postura que va a tomar Weyden con respecto a muchas patatas caliente que le ha dejado sobre la mesa e Donald Trump. Hay que decir que también hay senadores que están pidiendo que se invierta en la investigación del tema OVNI, como el que comentaba anteriormente. Marco Rubio Y yo creo que incluso a nivel mediático va a sufrir un poco de presión para que dé una opinión sobre lo que sobre la herencia que le deja el bueno de Trang en el Despacho Oval.

[00:18:32]

Pero también hay que tener en cuenta que la situación actual, tanto política y pandémica que estamos viviendo por ataques de alguna manera esto se retrase, pero que tarde o temprano. No tengo la menor duda de que la prensa e presionará un poco para conocer si se está investigando. Como todo parece apuntar este tipo de cuestiones y se está financiando, cuáles son las conclusiones y sobre todo lo que prácticamente estamos esperando. Si tienen ello idea de qué hay detrás de todos estos incidentes, por qué se habla de que hay filmaciones, de que hay registros de radar, que hay testimonios de pilotos de combate.

[00:19:20]

Los han tenido a corta distancia, que los han visto salir del mar, que lo han visto evolucionar por la atmósfera, que lo han visto despegar y alejarse en el espacio y por tanto hay ya una cantidad de información con el sello oficial que está esperando una determinación para saber si realmente estamos tratando con tecnología terrestre, aunque sea de avanzada y que no tiene los Estados Unido todavía idea de cómo han podido salir de ese salto tecnológico. China o Rusia? O estamos ante otra cosa.

[00:20:05]

Y ahí volvemos a la puerta abierta y a la especulación y a esperar a todo lo que pase, que pasará mucho en relación a este asunto en este año 2021 que acaba de comenzar el año. Es importante y también es importante para el mundo del fenómeno OVNI en los Estados Unidos se habrá muchas cosas más sobre ese comité relacionado con el Pentágono. Nunca ha habido tanta información sobre si se estaba haciendo algo en las altas esferas, pero sin embargo, nunca ha habido tanto secretismo sobre lo que se conocía respecto al fenómeno OVNI.

[00:20:38]

Josà Antonio Jarabacoa Milis Gracias.

[00:20:40]

Un abrazo a vosotros en Onda Cero, La Rosa de los Vientos y la Zona Cero.

[00:21:00]

Aquí comienza la tertulia Zona Cero, el mayor contenedor informativo de temas de frontera, de enigmas, de la ciencia misteriosa entre la radio española.

[00:21:18]

Con nuestros hombres, con nuestros contertulios, con nuestros informadores, con Josep Guijarro, muy buenas, que tal, muy buenas noches.

[00:21:26]

Feliz año nuevo.

[00:21:27]

Feliz año. Feliz año! Gracias por. Bueno, el 2021 ha comenzado este año. Es como un poquito el efecto 2000, pero al revés. Vamos a bajar un poco el optimismo. Pero bueno, se ve luz al final del túnel, no?

[00:21:43]

Bueno, vamos a ver si alguien creía que arrancar la página del día 31.

[00:21:50]

Oye, yo vi un Twitter tuyo, un mensaje tuyo fantástico de un señor que estaba viendo un calendario. Arrancaba la hoja del 31 de diciembre y detrás aparecía la del 32 de diciembre.

[00:22:03]

No, claro. Por qué? Porque es verdad. Tenemos una continuidad mal nos pese, porque a todos, como tú ahora bien decías, tenemos esperanzas y eso es maravilloso. Tener esperanzas es maravilloso, porque cuanto menos tenemos ahora recursos para ver la luz que hay ahí detrás del túnel, a pesar de que luego están las gestiones políticas, administrativas, económicas que pueden hacer que esto vaya o matemáticas. Porque alguien se ha puesto a calcular lo que se tarda en poner una vacuna y que hay 47 millones de personas y que los sábados y los domingos no se vacuna.

[00:22:41]

Bueno, en cuentas y esto pal verano no está ni este ni para el siguiente verano.

[00:22:46]

Bueno, no, si están seestán. Es que hoy el gobierno ha actuado con demasiada prudencia porque han hecho la cuenta el dato que han dado esa eco una vacuna la de Faiffer. Pero es que dentro de nada ya hay 3, hay 4 y hay 5 y va a haber 30 o 40 millones de vacunas para el mes que viene. Bueno, ojalá, ojalá no ensuciarlo como sí, pero de diferentes marcas, diferentes farmacéuticas. Ya te digo que ojalá sea que ojalá sea así.

[00:23:18]

Pero a veces la logística rapp a aquel viejo adagio de que si dos constructores tardan en levantar una nave un mes y pones a 2000, a dos millones de constructores la pueden hacer en un segundo. No es válido. Por qué? Porque necesita fraguar el el cemento, porque las grúas tardan en elevarlo, las vigas, el tiempo que sea necesario.

[00:23:45]

Fin. Hay una serie de procesos de logística que es lo que generalmente puede hacer fallar las previsiones. Y eso es matemática. Y no hay que ser ni optimistas ni pesimistas, sino únicamente realistas. Aún así, insisto Bruno, Sílvia, amigos, yo soy optimista. Veo la luz al final del túnel. Muy bien.

[00:24:05]

También tenemos esta noche con nosotros a Juan José Chafar achatado jaja. Muy buenas, qué tal? Hola, muy buenas. Feliz año a todos. Gracias. Manuel Carballal Muy buenas. Qué tal? Yo encantado escuchando a Caravaca, hablando de ovnis. Soy feliz, no necesita nada más. Silvia Casasola Muy buenas, que tal. Aquí estamos en la primera tertulia del año disfrutando y nada. Esperemos que sean muchas y muchas más. La primera tertulia del año que se va a una información que tiene que ver con China.

[00:24:33]

Yousef.

[00:24:35]

Pues si no nos vamos a China y no abundan.

[00:24:37]

En este caso si fofos a un yacimiento que lleva por nombre Outta o Bowgan o Hatta Umu García llama tocaba a mí el nombre.

[00:24:46]

El primer nombre chungo del año, papi. Hay una noticia que ya era conocida, que era el hallazgo de 25 esqueletos con cráneos alargados en este yacimiento que está situado en el noroeste de China. Pero lo que es novedad es que quienes desenterraron esos cráneos que cifran entre los 5 y los 12000 años de antigüedad.

[00:25:13]

Cuidado con lo digo con el cuidado por el tema de esos alarga mientos. Han publicado ya los resultados de su estudio en American Journal of Sical Antropología. Y bueno, al parecer hay 11 de estos cráneos más antiguos. De hasta 12000 años de antigüedad, que tienen una serie de curiosidades. Esta investigación ha sido firmada por investigadores de la Universidad de Gilpin, jeje.

[00:25:47]

No sé si es ITIN o Gilpin, no, yo de chino no controlo y de la Universidad de Austin en Tejas. Y como os decía, se sorprendieron por la abundancia de anomalías que presentaban y que sugirieron que muchos de estos cráneos tenían forma de huevo. No te rías de huevo de un solo huevo. Y esto se consideraban los más antiguos del mundo. Y además señalan que la tradición de tirar estas cabezas se habría formado mucho antes de que tuviera lugar la revolución neolítica.

[00:26:25]

Es decir, hasta ahora se creía que la tradición de la modificación de los cráneos comenzó hace 9000 años, cuando las tribus cazadoras se plantan en un determinado sitio y nunca mejor dicho, porque empiezan a recolectar frutos, a cazar dentro de una zona relativamente corta, pero a partir de ahí a domesticar animales y a tener una vida sedentaria.

[00:26:53]

El caso es que esto rompe ese esquema y por lo que se sabe, han utilizado varios dispositivos, como pueden ser palos, trapos y cuerdas para modelar esos cráneos. Yo la verdad es que he flipado porque según explican la deformación artificial intencionada que es como se llama esta. Esta práctica practica, además que no se ha circunscrito a China. Ahí hay cráneos alargados de los unos y de los alanos, de las de los mayas, que son seguramente las las más conocidas junto a los paracas peruanos.

[00:27:34]

También en las tribus de Norteamérica, o por ejemplo, los egipcios o en Tahití. En fin. Pero como os decía, he flipado por el hecho de que esta deformación artificial intencionada se practicaba durante la infancia.

[00:27:50]

Entre entre el.

[00:27:53]

Vamos acabados de nacer y los seis meses en ese período que el cráneo es aún maleable y los huesos no se han fusionado, pues se les se les colocaba tablillas y gasas balen y con diversa presión se se iba estirando el cráneo. Pero ello no tenía ningún efecto sobre las capacidades cognitivas del niño.

[00:28:22]

Bueno, lo que es más difícil de conocer es el por qué se llevaron a cabo este tipo de prácticas, según lo que cuentan estos investigadores. El inconveniente en la búsqueda del origen, la difusión y los efectos y los significados de esta intrigante tradición es la falta de materiales tempranos para el examen científico. Bueno, ahí tienen no 11. Al menos alucinaciones que se descarta que se trate como hasta ahora se había mantenido de un rasgo distintivo de la realeza. Porque algunas de estas sepulturas.

[00:29:01]

Por ejemplo. Había la de un niño de 3 años y una mujer adulta que estos sí estaban decorados con objetos opulentos a su alrededor. Pero sin embargo, al lado habían otras dos tumbas que eran de un adulto y un niño, y otra con tres personas con cráneos normales y los otros elongar. Y sin embargo, no tenían ninguna distinción de realeza, con lo cual ellos creen que esto podría ser más bien parte de un ritual de la antigua China concreto familiar.

[00:29:33]

También a lo mejor una tribu o algo que se quisiera. No se descarta también el tema clÃnico. Esto es verdad que lo que dices tú, Silvia y aquéllos más bien creen que estos cráneos deformados estaban, digamos, por un lado, pues a lo mejor si no a distinguir un determinado rol social, pero al creían que era más bien porque se convertían o estaban destinados a ser sacerdotes de un determinado culto. Y estos cráneos alargados abrirían según esa tradición, habilidades inusuales que les pedí, les permitirían comunicarse con poderes superiores.

[00:30:13]

Y esto de alguna manera entronca con la teoría de los antiguos astronautas, verdad? No le concón con la idea de tener una serie de capacidad de acciones extraordinarias y el alargamiento para asemejarse a los.

[00:30:28]

A los a los dioses supuestos dioses que visitaron la tierra. Pero esto es un comentario adhoc mío, no del estudio, obviamente, de estos de estos investigadores que, como digo, descartan el tema del clan y descartan el tema del rol social y se inclinan por sacerdotes. O sea, un ritual desamparó un ritual. Efectivamente, de estos sacerdotes.

[00:30:51]

Qué pasa? Que has comentado que estaba también una mujer y un niño, ya que también un sí, sí, sí, sí, sí.

[00:30:56]

El yacimiento es asombroso. Estamos hablando de 25 cráneos. Algunos enterramientos son de madre, padre e hijos. Otros son de tres personas, tres seres adultos con distintos sexos, otros como si fueran pareja. Uno puede estar alojado y el otro no. Es decir, es una cosa verdaderamente asombrosa y que ha llamado mucho la atención de la comodidad científica por esta característica, que es ciertamente muy extraña y única, en este caso de los cráneos chinos que se convierten de esta manera en los más antiguos del mundo, cráneos alargados que también existían.

[00:31:36]

Es lo comentas ayer en el programa Manuel Carballal en el mundo maya todas las civilizaciones los tuvieron.

[00:31:44]

Sí, es una cosa curiosa. Es una de esas coincidencias que se dan en la historia de distintos pueblos y distintas culturas, como pasa con Con, por ejemplo, conciertos, petroglifos que para muchos les hizo pensar que hubo un origen común de todas esas culturas, cosa que es inadmisible. Como muy bien sabrá nuestro historiador de cabecera, Juan Sánchez Soro, con lo que sabemos de la historia, o que existieron contactos entre esas culturas la egipcia, las precolombinas.

[00:32:11]

Eso también es inadmisible. Con lo que sabemos de la historia y a lo mejor tiene más que ver con aquello que decía que Gustav Jung del inconsciente de lo colectivo, que en un momento determinado distintas culturas tienden a asociar las mismas cosas a las mismas ideas que todas las culturas del pasado asocian la divinidad al sol. No es porque hayan tenido contacto entre ellas o porque tengan un origen común. Es porque es lo más lógico, porque tú asocias la vida al calor y a la luz y por ende lo contrario, la maldad, las tinieblas, al oscuro y a lo frío.

[00:32:45]

Entonces quizá el origen sea ese, pero vete tú a saber, hablamos.

[00:32:51]

Ahora, Juan José, insertaron de una historia que tiene que ver con un dialecto extraño que se habla en Indonesia, pero que tiene que ver con nuestro país.

[00:33:01]

Si, bueno, seguimos un poco en Asia y si tú vas a determinadas islas de la zona de Indonesia, si vas por ejemplo las Molucas, pues a lo mejor no es raro que de pronto escuches a alguien que dice la mierda que se joda o sinvergüenzas, como has dicho, sí, es lo que hay.

[00:33:22]

Y más abajo está jede conocible y tú no hablas así. Eso lo hago yo. No, no, no, yo estoy hablando, estoy hablando ahora estoy hablando en indonesio, ja. Vale, vale, vale. Jejeje. Porque realmente lo que ocurre es que efectivamente hay un dialecto. Bueno, nosotros tenemos tenemos muy constatado lo que se denomina el chabacano, que es el dialecto que se habla, el castellano que se habla en las Filipinas. Ahí lo tenemos muy claro, por no hablar de las Filipinas.

[00:33:48]

Aunque es cierto que aunque tengamos que deteníamos soberanía teórica sobre todas las islas Filipinas, realmente la presencia española en las islas Filipinas era en determinados núcleos muy concretos, los que se utilizaban para la explotación y también un poco para que fueran fortalezas militares, para controlar, por ejemplo, el tema de la piratería. Pero bueno, sabemos que las Filipinas pertenecieron a la corona española hasta el año 98 del siglo XIX. Entonces todavía sigue habiendo. Hay un sustrato de de habla castellana, pero lo que es más extraño es encontrarnos esto un poquito más al sur y no sabía la zona de Indonesia y menos a esta zona de las Molucas y encontrarnos con que allí todavía se habla una.

[00:34:26]

Es como el spanglish, no? Todavía hay determinadas palabras castellanas incorporadas ahí, no? Y la cuestión es saber, porque justo en estos días ha publicado la Claramunt un artículo muy interesante sobre este dialecto tan extraño y que además también como estas palabras que he comentado antes, no tienen exactamente el mismo significado que nosotros tenemos en el Caribe el español actual. Y entonces varía porque allí se le ha dado una un sentido diferente. La presencia en las islas Molucas es muy antigua.

[00:34:58]

Es cuando se produce, pues, toda la gran expansión a partir del descubrimiento de América. Nos tenemos que ir al siglo XVI, cuando estas islas Molucas pasan a la corona española y allí se empiezan a instalar lo que se denominaban los castillos, que son españoles, que van a residir allí, que van a empezar a ser de muchas ocasiones como soldados de fortuna. A veces también las Molucas se utilizan como prisión y allí se va a realizar una actividad económica, se van a crear una serie también de fortalezas de emporios militares y comerciales que tienen.

[00:35:31]

Sión de recolectar, sobre todo la cuestión de las especias, que siempre ha sido un bien muy cotizado para Occidente, y allí iban a estar instalados estas colonias españolas. Esta dominación española, las mu Molucas hasta el siglo XVII, que incluso en los tiempos, por ejemplo, cuando se hace algo en el viaje famoso de Magallanes y Elcano, allí iban a atracar, también iban a ser muy bien recibidos. Se van a establecer una especie de lazos también y de alianzas con las comunidades que hay allí colos.

[00:35:59]

Vamos a decir allí los caciques o los reyezuelos que había de cada una de estas comunidades. Y lo cierto es que los españoles se van a instalar allí, van a expandir el castellano a partir de que allí hay también población musulmana y van a extenderse también unas iglesias. Va a haber una presencia de misioneros que van a intentar evangelizar a esas poblaciones y a través de estos Castillas no es como los denominaban. Y bueno, en un momento dado ya la presencia española en el siglo XVII se retira, se va a ir a concentrar a la zona de Filipinas, donde, como digo, están siempre guerreando con contra la piratería.

[00:36:35]

Ahí es muy importante lo que se denominaba el galeón de Malí de Manila, que establecía un lazo comercial, una especie casi de arteria de comunicación que iba desde. Desde esta zona de Filipinas hasta hasta España. Bueno, pues como digo, se retira. Pero es cierto que la presencia española o el castellano permanece y va a crearse una especie de lengua franca, que es esta versión del chabacano donde se van a mantener hasta hoy en día. Todavía se va a mantener en el habla castellana, por lo menos en determinados determinadas palabras.

[00:37:06]

Y lo que os decía, cómo han cambiado el significado de algunos de estos términos? Porque, por ejemplo, si tú escuchas lo que he dicho antes, si escuchas la mierda, no significa lo que aquí en castellano pensamos, sino que damos cuerda.

[00:37:22]

Qué piensas tú? Un gordo, una caca? No exactamente. Un mojón no es juerga. Entonces, cuando escuchéis allí la mierda hay apuntaros que es bueno porque ha sido una juerga.

[00:37:35]

Cuál es la raiz del Guinart? No, claro, es una mierda. Eso es un poco. Bueno, eso es un poco el hay artista también.

[00:37:42]

Cuando vas a hacer un estreno, algo que te dice mucha mierda. Exacto.

[00:37:48]

Pues lo mismo. Sí, sí. Y luego el que decía antes de que se joda realmente es aunque o a pesar de que Ana sí. Ahí tiene. Tiene esa connotación. O sea que entonces, bueno, como digo, los relativizan un poquito, no?

[00:38:05]

Bueno, sí, aquí se ha quedado. No sabemos. No sea exactamente cuál es la deriva que ha llevado a eso. Luego se mantienen otras otras palabras más claras. No, por ejemplo, tienen un caballo que es caballo de liquidar, que es matar, pasear, que es pasear. Bueno, estos son más conocidos al tiempo lo denominan horas y al terreno lo denominan quintal. Es decir, lo que ocurrió seguramente es que declaró el tipo de población que se asentó ahí era el castellano más vulgar y corriente.

[00:38:34]

Estamos hablando, como decía, hay muchos casos de prisioneros, de soldados, de fortuna. Y entonces lo que llegó es igual que cuando aquí llega el latín a la península, lo que llega, lo que se denomina latín vulgar y es lo que luego va a ir derivando a las diferentes lenguas romances. Bueno, pues aquí lo que ha permanecido es este tipo de habla que todavía se mantiene y que ya bueno, en el caso conocido de De Filipinas, ahí sí que ya hay una comunidad de hablantes, pues mucho más grande.

[00:38:59]

Incluso se habla de un millón de hablantes de la versión de castellano de allí que es el chabacano y que ahora mismo ya se está, ya se está partiendo las escuelas desde el año 2016 se enseña a las escuelas y por lo tanto se trata de esa cosa incorporado como una especie de tercer idioma preservar junto con el inglés y junto con el tagalo, que son los dos lenguajes así dominantes en esta zona de las Molucas, se mantiene por tradición oral. Y ya digo que si alguna vez vamos por allí, no nos extraña que podamos escuchar estas palabras y que estemos un poco precavidos de lo que significa.

[00:39:30]

Porque porque no es ni que ni un insulto ni nada por el estilo.

[00:39:34]

Qué historia tan curiosa esta y casi, casi tan curiosa como esa otra que nos comenta Manuel sobre el hallazgo, la bisoñé y la investigación sobre estas supuestas piedras vivas. Qué es esto?

[00:39:49]

Esto es una puñeta. A mí me da mucha rabia porque esta calle o no, no, porque estas piedras están muy cerquita de una zona que conozco en en Rumanía. Cuando nosotros vamos a Rumanía, yo cerebros que hemos viajado ahí, normalmente estamos siguiendo la ruta de Drácula, del verdadero Drácula, de Vlad Tepes, Black Drácula, el fundador de Bucarest y muy cerquita de tarJo, dice que es donde está la imponente torre del ocaso. Lo que queda de la el gran castillo real, no el de Brasov, sino el Real de Black TPC, el verdadero Drácula en un pueblecito que se llama Costé Sky, que repite.

[00:40:31]

Al sur este de dalgo viste relativamente cerca, pues hay unas piedras vivas, unas piedras que crecen si vivimos en un planeta alucinante que tiene un montón de cosas extraordinarias. Y una de esas cosas extraordinarias son estos Bandy, que es como se llaman, una anomalía geológica que existe en ese, en ese pueblo rumano y que ha sido objeto de muchas especulaciones y de muchos estudios. A mi me da mucha rabia no haber tenido la oportunidad de verlas personalmente, porque se trata de rocas.

[00:41:10]

Aparentemente tú las ves y se trata de de rocas. Algunas de gran tamaño, las más longevas, las más antiguas, pueden alcanzar los 300 400 kilos de peso y varios metros de longitud que crecen y se mueven. Esto, esto es lo que dice esta información y que lógicamente han generado muchas leyendas cuando han sido analizadas por los geólogos y por los minerales. Los mineros logos han descubierto que se trata de un núcleo. Esas rocas tienen un núcleo de piedra dura y luego están rodeadas de una capa de arenisca que con las lluvias, concretamente con con determinados elementos químicos de las lluvias.

[00:41:57]

Cuando esa lluvia es rica en carbonato de calcio, digamos que se van formando sobre esas piedras otras capas de arenisca que las hacen crecer en tamaño durante años y durante siglos. Piedras que inicialmente eran simplemente unos guijarros. Esto lo digo con todo el respeto. Es como una ilusión, pues esos guijarros se convierten en pedreros, que somos todos muy Rolling Stones si en la tertulia y van ganando tamaño, con lo cual eso genera Carballal allí.

[00:42:30]

Oye, es verdad que de apellidos de piedra sí, sí, somos unas rocas de roca. Somos una roca del misterio entre guijarros y pedreros. Pues estas piedras que claro, terminaron despertando la curiosidad de los científicos porque los vecinos de esa población describían fíjate como hay que tener en cuenta los testimonios de las personas. Decían que esas rocas que decían que estaban vivas y que además se movían porque a medida que van alcanzando tamaño, cambia su mesa, de repente gira, se desplazan y caminan.

[00:43:04]

Y cuando las e se hicieron los primeros estudios, ya en el siglo pasado, hace unos años, en 2008, hubo en Oslo un congreso internacional de mineralogía donde se presentaron algunas de las investigaciones sobre estas piedras tan sorprendentes. Cuando se cerraban, se abrían dentro, se encontraban con que tenían anillos, algo parecido a lo que ocurre con los árboles muy longevos que permite permitían hacer una datación de la vida de estas de estas piedras, y que llevaron a algunos estudiosos a plantearse la posibilidad de que estuviésemos ante un tipo de vida inorgánica, que es algo que le habría encantado a Carlos Castaneda.

[00:43:46]

Tengo que mencionarlo. Claro, sí que jeje que hablaba de los seres inorgánicos, no de formas de vida no orgánica. Y estas piedras serían un ejemplo. Pero no, no tiene nada de misterioso ni de sobrenatural. Es una peculiaridad geológica muy curiosa y una de esas cosas del mundo natural que nos rodea, absolutamente sorprendente y absolutamente anómala, que en muchas ocasiones ha sido el origen de leyendas, de mitos y de cosas que luego se van sumando al folclore.

[00:44:19]

Y como Rumanía además tiene un folklore maravilloso y tiene unas leyendas espectaculares. Cuando tú viajas, yo en Rumanía y he tenido la oportunidad de ver caras de Belmez, o sea tele plasca, no, no serían deberme, serían de Rumanía, pero tele plasticas, ovni, secta, estos vampiros hombres lobo tienen de todo. Bueno, pues además tienen estas criaturas inorgánicas, que son estas piedras con vida.

[00:44:46]

Bueno, estas piedras vivas espectaculares es tan espectacular como lo que puede pasar si miramos al cielo durante el año que viene, durante este año ya 2021, porque va a ocurrir los siguientes eventos Si yo animo a todos nuestros oyentes a que vayan.

[00:45:05]

Si le gustan estos temas, se nota que se cojan su papelito para formar su calendario, porque vamos a tener eclipses, lluvias de estrellas, super lunas y también misiones de exploración espacial. Si todo sale bien. A ver, era apuntando por ejemplo Eclipse. Vamos a tener 4 a 26 de mayo. Tendrá lugar un eclipse total de luna que ya sabéis que es cuando en. Satélite Cuando la Luna pasa totalmente completa por la sombra de nuestro planeta, lo que llaman Umbra el 10 de junio.

[00:45:40]

Ahí va a haber un eclipse anular del sol, que es cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Y bueno, pues prácticamente se va a ver solamente como un anillo de luz solar y se verá desde Canadá y el Océano Ártico, mal hecho y de manera total. El 19 de noviembre sólo un eclipse parcial de luna. Lo que hemos dicho antes, pero me de pasar entera pasa un poquito que lo que llama la penumbra y luego el 4 de diciembre, este es el que se espera más.

[00:46:10]

O sea que por estas fechas. Bueno, ya estamos en enero, mes antes, pero por estas fechas. Y será el eclipse total de Sol y es donde totalmente la luna se interpone entre el sol se crea la oscuridad. No sabemos que pasará porque ya sabemos que los antiguos cuando pasaron este tipo de cosas decían va a pasar algo malo? Va a pasar algo malo? Esperemos que no y se verá completamente desde la Antártida y el Atlántico Sur. En cuanto a lluvia de estrellas, que ya sabéis que son los meteoros que pasan en determinado momento por cerca de nosotros atravesar la atmósfera.

[00:46:44]

Pues aquí vamos a empezar con los nombrecitos. Antes te quejabas tu Yousef. Bueno, pues el 3 de enero que es? Pues ya van a pasarlas. Cuadran tiras el 22 de abril, las lívidas el 4 de mayo las actuarías que la llaman ETA. Actuarías el 27 de julio Delta. A Cáritas también y el 12 de agosto, las Perseidas, que son las más conocidas en octubre, las Drako draconianas que también son conocidas el 21 de octubre y las ruedas al 7.

[00:47:19]

Las Orion idas y luego ya están. El 5 de noviembre de Taurinas del Sur, 12 de noviembre, Taurinas del Norte, 17 de noviembre, Leónidas 19 de noviembre, je, je mímicas y 22 de diciembre. Las úr sidas.

[00:47:35]

Madre mía que año han ido! No has visto hoy un montón de caídas por todas partes? Y luego si alguno loga en Madrid superluna aquí no, no me. Yo identifico los nombres que les ponen más o menos por las fechas. Es que se van a dar el 8 de abril. Le ponen la superluna rosa, que supongo que será la típica luna que tenemos, esta que incluso le llaman la superluna de sangre. Pero luego ya está. El 26 de mayo, que es superluna de las flores, me imagino que problemes y el 24 de junio superluna de la fresa.

[00:48:06]

Porque cuando se recolecta la fresa, me imagino. Sí, sí, sí, hay ofrecera, eso sí, bueno, y luego exploraciones espaciales. Si todo va bien y se cumple el calendario previsto de todas las misiones, el 18 de febrero llega la sonda PERSEVERÁIS de la NASA al KLA al cráter G0 de Marte. También en febrero llegaría la sonda de Higuain 1 de China a la llanura que la llaman Utopía Planeta de Marte. O sea que ahí tenemos la NASA y los chinos compitiendo el 22 de julio.

[00:48:41]

Esta es importante y hay que estar muy pendientes porque la NASA lanza la misión dar a los asteroides digimos y de amorfos con el objetivo que esto es una prueba que quieren hacer, que ya lo estuvimos explicando a lo largo de esta temporada de desviarlos es algo que nunca se ha hecho y es con la intención de que es un momento viene un meteorito a darnos fuerte al planeta, que por lo menos consigamos desviarlo. El 16 de octubre la NASA lanza la misión lucí de exploración de 7 asteroides troyanos que también van a flotar sobre la órbita de Júpiter.

[00:49:12]

Y bueno, que va a estar ahí muy atentos para descifrar la formación del sistema solar. Pero aquí también hay otra fecha muy importante. Antes hemos dicho el 22 de julio con lo de los asteroides y esta otra es 31 de octubre, ya casi el día de los Santos. Sí, de Todos los Santos. Ya para el 1 de noviembre. Aquí la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb. Y este telescopio va a ser la repera porque va a sustituir al AVE y se supone que va a suministrar muchísima más información que dio en su momento el Adell.

[00:49:52]

Imagínate toda la información que nos aportó el jave. Así que el James Ween, que además también hemos hablado mucho de él en principio, será lanzado el 31 de octubre Agencia Espacial Europea, la NASA y la canadiense.

[00:50:06]

Entre todas esas fechas hay uno que me parece bueno. Todas son importantes, pero hay una que me parece muy importante la llegada del preservaron de la sonda, de la NASA, de la NASA y de mucha gente a Marte. El 18 de febrero aquí estuvo uno de los ingenieros que nos estuvo hablando de esa misión y esa misión que puede ser importantísima. Seguramente se sabrá mucho más sobre la geología, la posible vida o no bacteriana en Marte. Va a ser un momento muy importante en la historia de la ciencia.

[00:50:39]

El 18 de febrero es ya y febrero también coincide que acabo de decir una misión china. O sea que van a estar ahí los dos en Marte intentando sacar información.

[00:50:49]

Pues esa misión de China y esa misión en la NASA. El 18 de febrero en Marte hablamos. Josep Guijarro del Santo Grial.

[00:51:02]

Si ya no, ya no hay que buscar más, eh? Ya está un interior.

[00:51:08]

Sí, bueno, al menos eso es lo que dice un arqueólogo o aficionado, eh?

[00:51:16]

Que el Grial está en una cripta debajo de una sección del río Támesis que atraviesa el barrio de Angelou, en el extremo oeste de Londres. Bueno, pues allí estaría la última morada del Sagrado Cáliz.

[00:51:35]

Y lo mejor de la historia es que ha convencido a una agencia medioambiental para drenar el río y averiguar si sí, si realmente existe la cripta secreta.

[00:51:49]

Bueno, por el momento lo que he conseguido soltar 1000 libras esterlinas. Este señor además estamparon. Ahí lo dejo que me río, pero no para reírse, porque es que es delirante.

[00:52:02]

Esto lo ha publicado el diario de Sant sin Orsi de. Y la verdad es que es alucinante. Bueno, ya sabéis que el Grial es presuntamente la copa utilizada por Jesús durante la Última Cena. Esta Copa tomó protagonismo durante la Edad Media, no antes, cuando los trovadores habían empezado a otorgar a este a este copón poderes extraordinarios y los relatos seguramente más extendidos del mismo son el la historia del Grial que la escribió. Creció en Detroit y el Perceval de Wolfram Hart es Get Back.

[00:52:53]

Lo que pasa es que ya sabéis que no siempre ha sido un vaso, porque el Grial también fue la piedra desprendida de la frente de Lucifer, una gema de color verde esmeralda. Y posteriormente insisto que esto toma la derrama de convertirse en un objeto de la crucifixión, que incluso llegó a ser ambicionado por los nazis, que le hicieron una hornacina en el castillo de Bubbles Burke y vinieron a buscarla, a buscarlo a España.

[00:53:31]

Buscaron en el lugar equivocado porque ellos se fueron a Montserrat, cuando en realidad se exhibe perfectamente en la catedral de Valencia, que por cierto, hay una anécdota en ese sentido. Esto no está en el guión, pero os lo cuento así muy de pasada. Y es que muy recientemente se ha reconstruido en los lugares donde estuvo oculto el Grial durante la ocupación nazi. Y como les dieron. Vamos, que escondieron el Grial para que no se lo llevaran a Alemania.

[00:54:00]

Y esto es una anécdota que tal vez cuente un poquito más adelante, porque de lo que es noticia hoy es la historia de este hombre que se llama Brouwer de apellido y que es un tío de de 40 años en paro. Como os decía, Barrí Rom Bower, que es aficionado a la arqueología y él en sus escritos está convencido de que la la el Grial, pues fue a parar a Londres a través de los cruzados.

[00:54:34]

Es decir, mejor dicho, él dice de los templarios, de los templarios que habían regresado a tierra de Tierra Santa y lo habrían escondido en este, en este río, en el Támesis, en un. Vamos, es que tenéis que ver las fotos. Es de lo más cutre Fillo, que hay muy poca profundidad en la zona de West London y esa conexión entre el Grial y los templarios y esto lo puede acreditar mejor. Juanjo Aquello es pura ficción.

[00:55:03]

Es decir, esto procede de los de los cuentos de trovadores que llamaban a los templarios la caballería del Grial. Pero esta asociación era falsa. Y en todo caso, sí adquirió protagonismo. Fue a partir del siglo XIX cuando un escritor pseudo histórico que se llamaba Joseph von Hammer próx. Stal Lo Blount Kalen, calificó al Temple como protectores del Grial que habrían tenido en su posesión, etcétera, etcétera, sin poder argumentar, sin poder dar ninguna información al respecto.

[00:55:41]

El caso es que Bower ha llamado a la prensa porque lo que busca es cierta notoriedad, no para la fama, sino para obtener fondos, porque él considera que está a las puertas del descubrimiento más importante de la humanidad y lleva al pobre reportero de besar a eso que, ya os digo, parece una riera.

[00:55:59]

El reportero incluso hace algunas caritas detrás del del del pobre Barry John Bower y le muestra exactamente el punto en el que estaría la cripta del Grial. Y entonces él dice que fue llevado allí por el duque de Northumberland. Que es este este rango igual os suena del sexo? Es un. Es un ducado que efectivamente se remonta prácticamente a la Edad Media con Guillermo de Quinto, si no recuerdo mal, y según él, habrían llevado estas reliquias de Tierra Santa hasta allí donde lo habrían enterrado junto a otros tesoros.

[00:56:44]

Es decir, que no solamente encontraría el Grial, sino también encontraría algo más Bower, que ha invertido ya mil libras esterlinas para contratar equipos, equipos geofísicos, o sea, lo que viene siendo un geo radar ahora en 2021 va a drenar el río y para ello ha contactado con la Agencia de Medio Ambiente. Qué le está permitiendo el drenaje para él? Lo tenía programado para el día 18 de diciembre. Las cuestiones meteorológicas fueron mal. Luego vino el Brexit y ahora saber si brindaran o no frenarán.

[00:57:25]

Pero el caso es que están dispuestos a revisar la solicitud de Bower y ver si pueden apoyarlo en todo momento. Así que, ya sabéis, no hay que buscar más el Grial porque está en London City.

[00:57:43]

Hacemos una pequeña pausa. Tenemos todavía muchas informaciones en la tertulia Zona Cero, en La Rosa de los Vientos, en la sintonía de Onda Cero. Estamos en la Rosa de los Vientos, estamos hasta las cuatro de la madrugada, escuchamos las noticias, nos ponemos al tanto de todo lo que está ocurriendo y luego continuamos. Son las dos, es la hora en Canarias. Noticias en Onda Cero. Buenas noches, los retrasos en la vacunación contra la cobardía, si 9 está generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas, el proceso de inmunización va ralenti con un ritmo muy inferior al esperado en Madrid, el gobierno regional sólo administrado el 6 por ciento de las vacunas que recibió la primera entrega y se queja de que se insuficiente el número de vacunas asignada a la comunidad.

[00:58:53]

También preocupa en Cataluña, donde apenas han llegado al 13 porciento de la vacunación y van a empezar a aplicarlas también en festivos. Los expertos advierten de que a este paso no se llegará a la inmunización total el 30 de junio. Cinta Pascual es la presidenta de la patronal de atención a personas mayores.

[00:59:11]

La verdad es que está siendo un proceso más lento. Entendemos que el principio, pues tanto los problemas de logística de la cuna de la Fraiser como temas de personal y también herramientas que necesitaban, como las neveras que están llegando tarde en todas partes.

[00:59:30]

La distribución farmacéutica asegura haber puesto a disposición de las administraciones públicas más de 30000 rutas que recorren unos quinientos setenta y cuatro mil kilómetros diarios. Por si se requiere de su apoyo para distribuir la vacuna por el territorio nacional. Mientras tanto, el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios.

[00:59:50]

Manuel Rodríguez Sastre Valencia cierra una semana de récord. Cataluña sigue empeorando y Andalucía apuesta por el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar Madrid con finá más áreas sanitarias. Desde este lunes, Castilla y León eleva a nivel cuatro la alerta en Segovia y Aragón vuelve al 3, baja en Galicia, Navarra y La Rioja, aunque Logroño sigue superando los 300. El efecto fin de semana y la Navidad contienen los casos. A pesar de esto, suben. Andalucía, Murcia, Euskadi y Aragón.

[01:00:16]

Cantabria se mantiene, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Cataluña. Los datos reflejan que llevan un mes creciendo los contagios y aún no se han visto los efectos de los últimos días. Protección Civil no descarta cerrar la restauración, aunque aseguran que se intentará evitar. Así lo ha dicho la directora general, Isabel Ferrer.

[01:00:37]

Las más duras, las medidas que se puedan tomar están todas encima de la mesa y se tomarán aquellas que la autoridad sanitaria diga que son imprescindibles para parar la pandemia contenida, la pandemia. Y a buen света lo hicimos. Y lo volveremos a hacer, porque lo esencial es salvar el máximo número de vidas. Salva al maksim, nombra, da, da, da. BiDas 12 Comunidades autónomas continúan este lunes en alerta por nieve, frío, oleaje, vientos y aludes, unas malas condiciones meteorológicas que han impedido retomar las tareas de búsqueda del segundo operario sepultado en Asturias por una avalancha de nieve el pasado viernes junto a su compañero fallecido.

[01:01:15]

Que si se pudo, cuyo cuerpo si se ha podido recuperar. Rubén Rodríguez, jefe de Bomberos, explicaba que ahora mismo el rescate es imposible debido a la cantidad de nieve acumulada y los aludes que siguen sucediéndose respaldarla la máquina quitanieves allí y en esos momentos, pues cae una luz suave, una luz por encima de nosotros. La nieve también. Yo creo que estaba incluso algo más pesada que el primer día, porque se ve más humedad y no podemos, no podemos subir arriba.

[01:01:50]

Este domingo ha tenido su primer acto como candidato del Partido Socialista Catalán en las elecciones regionales Salvador y actual ministro de Sanidad. En una entrevista de La Vanguardia, ha asegurado que dejará de ser ministro cuando empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero y que no habrá pacto con Esquerra Republicana del un gobierno del PSC con esta República Unida de un apoyo, un gobierno liderado por un nadie que del inicio de Cataluña.

[01:02:19]

Y voy a poner todo mi empeño en sus próximas semanas en el máximo ruido posible y no conseguirlo. Precio de entrada un. Curioso colofón es la fórmula que está funcionando en España. Debemos mejorar nuestra vida, pues todo funciona razonablemente bien.

[01:02:37]

Y en el parte deportivo, el Atlético de Madrid ha empezado el año manteniendo el liderato de la Liga. Le ganaron 1 2 los de Simeone a la Real Sociedad y mantienen de esta forma la ventaja sobre el Real Madrid, que sigue segundo a dos puntos. El Barsa le ha ganado 0 1 al Huesca, sube al quinto puesto de la tabla y el Athletic Club de Bilbao, pese a ganar este domingo al Elche 1 0, ha cesado a su entrenador Gaizka Garitano.

[01:03:03]

Marcelino García Toral va a ser el nuevo técnico del equipo. Eso ha sido todo. Más información a las tres. Las dos en Canarias. Síguenos por Internet en Onda Cero.

[01:03:12]

Punto. Ondacero quiere ser aún más útil para ti ofrecerte, como siempre, información contrastada y fiable en todo momento, pero además que en todos los formatos, para que puedas acceder al instante a los datos actualizados, para que nos escuches y nos veas. Por eso Ondacero ha renovado su web más visual e intuitiva con nuevas funcionalidades buscador avanzado, área personal, un diseño más actual para una web que se adapta mejor a tu móvil para que accedas a nuestros programas y a la última hora, desde donde quieras y cuando quieras.

[01:03:54]

Ahora Ondacero se escucha y se ve. Descubre la web renovada de Ondacero. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio.

[01:04:20]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Rojos en la rosa. Retos en Onda Cero en la tertulia sólo será en el contenedor informativo del mundo del misterio, del mundo de los enigmas científicos en los temas de frutera. Aquí analizamos en muchas informaciones, en muchos datos, con nuestros contertulios tras.

[01:04:54]

Informaciones, datos, referencias que tiene que ver Juan José Toro con Hablamos de La guerra de las galaxias, me suena eso, no El Caballero Negro.

[01:05:05]

Si, el Caballero Negro. Bueno, yo creo que es un clásico del misterio, que además es una de estas teorías de la conspiración que se une a otra también que de vez en cuando suele aparecer, que es la idea de que la luna realmente no es un satélite natural, sino que sería una especie de enorme satélite artificial y que estaría hueca. Pero precisamente porque tiene esa naturaleza de haber sido, de ser un artefacto no realizado por no se sabe muy bien qué.

[01:05:31]

Bueno, pues en paralelo a esa teoría, ahí está del caballero negro, que habla de un satélite que llevaría orbitando alrededor de la Tierra, pues aproximadamente unos trece mil años, según algunos de los creyentes que defienden esta idea y que de vez en cuando este caballero negro, por tanto, estaría hecho con una tecnología muy avanzada para la época en la que fue construido. Estamos hablando de varios milenios y que de vez en cuando da como síntomas de su existencia.

[01:06:03]

Y qué es lo que ha permitido que determinados creyentes en esta teoría hayan unido esos indicativos, esos indicios los hayan ido uniendo y perfilado la teoría del Caballero Negro? Es interesante porque justamente esta semana una revista que justamente está muy atenta a todo lo que son cuestiones de ingeniería y que además trata estos temas de la ingeniería de una manera muy amplia y a mí me gusta mucho los artículos que realizan. Le ha dedicado justamente un artículo a esta teoría de la conspiración en la revista Popular Mecánica.

[01:06:33]

Entonces la teoría, como digo, habla de esta especie de satélite. Y qué es lo que en qué podemos desglosar? Bueno, pues hablaría de que los orígenes, el primer indicio de la existencia de este satélite, pues estaría protagonizado nada más y nada menos que por Nikola Tesla en el año 1899. Sabemos que una de las que jamás lo dijo él en la prensa de la época, que él supuestamente identificó unas señales que procedían del espacio. Él decía que esas señales le sonaban a que podía ser realmente una secuencia numérica, o por lo menos lo interpretó de esa forma y lo justificaba señalando que si hay una especie de lenguaje universal que pueda hermanar, el que pueda servir para comunicarse a los terrestres con los extraterrestres, serían precisamente los números, serían las matemáticas posteriormente.

[01:07:21]

No ha quedado nunca claro que cuál era la naturaleza de esas, de esas señales. Es cierto que en la época estaba de moda la famosa teoría de los marcianos en la teoría de que había unos canales en Marte. Por lo tanto, se empezó a extender también de una forma muy familiar, la confesión de que podía haber vida extraterrestre y que incluso sabía ser terrestre, fueran civilizaciones avanzadas y se pusieran en contacto con nosotros. Lo que pasa es que lo que han hecho los teóricos de la conspiración del del Caballero Negro, es decir, que quizás esa señal que detectó Tesla no procedía del espacio cósmico profundo, sino que era una señal emitida por este satélite que ya digo, no se lleva un poco observando, nos lleva acompañando desde hace miles de años.

[01:08:07]

Eso sería un primer indicio. Otro indicio que piense que habla de la supuesta existencia de este caballero negro es que hubo un astronauta que pertenecía al que estuvo dentro de la tripulación del del Mercury Seven, que era gay. Gordon Cooper, aficionado a todos estos temas aficionados, ufología que él también. En el momento en que estaba tripulado ese cohete se encontró de esa misión espacial. Lo que hizo es que manifestó que había visto un OVNI, un OVNI del que al parecer la NASA no fue capaz de darle ninguna explicación en ese momento.

[01:08:43]

Entonces también piensan esos teóricos de la conspiración de que lo que realmente vio cuando Cooper fue precisamente este caballero negro. Posteriormente, en el año 1998, quizás hace la observación que aquí ha generado más rebordes, más revuelo 1998. Perdón es la misión justamente un transbordador que iba a la Estación Espacial Internacional. Bueno, pues los tripulantes de ese transbordador también dijeron que habían observado un objeto negro amorfo e incluso se emitieron determinadas imágenes de esa, de esa observación, de ese avistamiento.

[01:09:17]

Hubo mucha polémica. Al final parece que una de las explicaciones que dio la NASA era que realmente se trataba de una especie de de repuesto de manta térmica que se estaba utilizando porque justamente se estaban realizando ciertas reparaciones en la Estación Espacial Internacional. En aquel momento, entonces formaría parte de todo ese elemento, de todos esos recursos que estaban ahí aplicando a esta nave. De hecho, incluso la NASA bautizó a ese objeto con un código y le dio el código 02 55 70.

[01:09:48]

Y parece que finalmente esa supuesta manta térmica o lo que fuera que. Destruido dentro de la capa de la atmósfera. Pero eso no ha sido aceptado por los creyentes en esta teoría. Entonces lo que tenemos aquí es un conjunto de elementos que parece que están como por separado, que son independientes, pero que alguien se ha encargado de hilvanar en una teoría del del caballero negro mezclada con toda la cuestión también de los abstrusas ancestrales, de los alienígenas y que sigue estando en vivo.

[01:10:21]

Y que de vez en cuando va asomando también mezclada con otras teorías de la conspiración. Bajo el punto de vista de los autores de este artículo de de propiedades mecánicas. Pues lo único que tendríamos realmente serían, pues una especie de suma de eventos discretos que, como digo, se han unido o se han unificado en esta amalgama para darle la forma de algo que realmente, como digo, no tendría demasiado fundamento. Incluso la cuestión de las famosas señales de Tesla, señales de radio podrían corresponder, aunque ya sea imposible comprobarlo, pero no podrían corresponder a un fenómeno que ya conocemos, aunque sigue siendo muy enigmático, que es el tema de los pulsares, que podría responder un poco más a esas características.

[01:11:00]

Así que bueno, una teoría de la conspiración, que ya digo en una revista bastante seria dentro del sector que ha llamado la atención y que han tratado de explicar a través de este artículo.

[01:11:10]

Este es el culo que certifica la existencia o no de ese caballero negro. Hablamos y se ha certificado la existencia o no? Manuel Carballal de El Hombre Volador.

[01:11:21]

Vosotros os reíais de mí. Cuando os decía que ahora OVNI se escribe con H, os digo y pues no, no, ovni se escribe con H porque se hace hace unos meses. Recordaréis que comentamos esos avistamientos reportados por varios pilotos de aerolíneas comerciales que aseguraban haberse topado cuando hacían la aproximación al aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos con un OVNI, pero una ovni muy particular, un ovni que era un hombre volador como Superman bero, pero en el mundo real.

[01:11:58]

El primer reporte lo comentamos en su día, se produjo en agosto del año pasado, cuando la tripulación de un avión de American Airlines haciendo la aproximación al aeropuerto de Los Ángeles, notifica al centro de control que estaban avistando un tráfico no identificado. Que era un tío volando, un tío con volando volando, un señor que estaba volando en el aire. Claro, lógicamente la información se recogió con bastante escepticismo por por los controladores aéreos de Los Ángeles, pero el 14 de octubre pasado, en esta ocasión fue la tripulación de un China Airlines los que reportaron que se habían encontrado con un tipo volando.

[01:12:46]

China tenía que ser. Sí, sí, a 1800 metros de altura, que es una altura ya considerable. Si fuera un tío volando. Si lo es. Si. Bueno, cuando tú saltas en paracaídas lo mínimo son más o menos esa altura para tener tiempo para hacer el trabajo relativo antes de abrir el paracaídas. Pero que el tío estuviese no cayendo sino subiendo. Pues es lo que resulta bastante desconcertante. Ya entonces se denunció porque ahora todo el tráfico aéreo, sobre todo desde que han aparecido los drones, está mucho más controlado.

[01:13:27]

Para poder volar un dron tienes que pedir un permiso de vuelo o tener un plan de vuelo. Notificar cuando despega es donde lo haces. Cuando aterriza está todo bastante controlado. Entonces que de repente un tío estuviese volando? Pues eso, ya inquieto, hasta el mismo FBI que prometió que investigaría para intentar identificar quién era ese Supermán que estaba cortando el cielo de los Ángeles, equipado con un jet pack, que son esas mochilas que te permiten, que te permiten volar.

[01:13:59]

Y además, dentro de la casuística ecológica, esto no es ninguna extrañeza. Hay muchísimos casos reportados por testigos en todo el mundo, incluyendo Galicia. Hace hace unos años incluso se filmó uno de estos hombres voladores en las Rías Bajas en la Ría de Vigo, concretamente. Recuerdo además que fue una información que publicó en su día David Cuevas, que localizó a los testigos. O sea que a nosotros no nos cogía de D. de nuevo esta historia. Pero lo que estaba pasando Los Ángeles ya era un problema de cara al tráfico aéreo, porque este individuo concreto estaba invadiendo aerobics en un tráfico de aproximación al aeropuerto de Los Ángeles.

[01:14:45]

Bueno, pues por fin hace unos días la en el Instagram de la escuela de aviación. Eslíe Pilot Academy, en Estados Unidos se divulgó la filmación de este extraño hombre volador. Se trata de una filmación tomada por otro piloto, de esa de esa escuela Divercion, en la que aparece un individuo sobrevolando hasta 900 metros de altura o en el mar. En esa. En esa isla de Catalina. Yo no sé si vosotros en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de experimentar con el Flight Board, que son estos.

[01:15:34]

Es este sistema. Son unas botas que te colocan, que van conectadas a un tubo que a su vez va conectado a una moto de agua y que te permite volar sobre el agua. Yo lo he probado. Es muy complicado mantener el equilibrio. Te pegas unas hostias descomunales, pero puedes llegar a alcanzar una altura considerable. Puedes llegar a elevarte sobre sobre el agua, incluso a realizar piruetas y cabriolas. Me imagino que con la Payró, pero no 1800 metros.

[01:16:08]

Manuel No, no, ni €900, que es lo que reportan en este caso. Y por lo tanto, cuando se empezó la investigación de esta historia por parte del FBI, ellos consultaron a varias empresas de Los Ángeles que comercializan estos equipos, estos jetpack que los tienen muy controlados porque cuestan un riñón. Ya me gustaría a mí tener un aparato de estos para poder volar. Para mi todo lo que sea volarme pirra me encanta en cualquier, en cualquier forma y manera.

[01:16:40]

Y precisamente por el coste que tienen están muy controlados. Y todas las empresas de Los Ángeles que en los paga que aseguraban que ninguno de sus equipos podía ser el responsable de estos avistamientos. Seguimos sin saber ni el FBI ni nosotros quién es este hombre volador que ha sido avistado ya por varias tripulaciones aéreas y que ahora por fin ha sido filmado, pero que existe. Esto ya no está. Designaría, eh? Es alucinante, de verdad fascinante. Tenemos a un Superman sisisi sobrevolando los cielos de los ángeles y no sabemos quién es.

[01:17:16]

Tarde o temprano se descubrirá. Probablemente no. Pero es que me reafirmo en que a partir de ahora tenemos que corregir todos los libros de ufología y a partir de ahora, omnis se escribe con H.

[01:17:28]

Es que es todo muy complicado, si me permitís, porque no sé si es el.

[01:17:33]

Yo he visto las filmaciones de ahora, pero tengo alguna filmación previa. La memoria me va a fallar, pero creo que es de 2012 2013 en el mismo lugar.

[01:17:45]

O sea, éste, este pavo o quien sea, ya lo ha hecho más de una ocasión y la velocidad que adquiere es extraordinaria para recorrer toda la bahía del tirón. Y además lo lógico de la propulsión es que el el tipo vaya ligeramente inclinado. Por ejemplo, hay un jet pack que es el más importante que se fabrica hoy día, que es el el vicio en Gillman Flight, que alcanza 1800 metros de altura, que es capaz de alcanzarlos además en prácticamente 8 segundos, 100 metros, en 12 segundos 500 metros y en 30 segundos.

[01:18:27]

Los 6000 pies, los 1800 metros. O sea, es una pasada, pero es de utilización militar y que tiene unas alas desplegables que no aparecen en el vídeo, con lo cual es una cosa verdaderamente extraordinaria y que a mí me trae a la memoria. A aquellos se les llamó los paracaidistas del Maipu, porque en una fiesta de cumpleaños también había una auténtica formaciónde de tíos volando que podrían parecer paracaidistas, pero que en lugar de caer, pues mantenían la altura y se desplazaban en horizontal.

[01:18:59]

Y la única cosa es como si tuvieran los huevos muy gordos, porque tenían como como dos bolas, no a la altura más o menos poste de de del packet del abdomen.

[01:19:13]

No me iba a decir de los huevos, no, frescura del abdomen.

[01:19:16]

Sí, sí, que no hacían ningún tipo de ruido, porque esa es otra característica de los jetpack. En una demostración que hicieron para el día de la Revolución Francesa en Francia, donde hacen el desfile de las Fuerzas Armadas, pues plantearon como una de las grandes novedades de los soldados con jetpack.

[01:19:38]

Y entró uno, pues por por los Campos Elíseos volando, que se las pelaba con una metralleta.

[01:19:47]

Vamos, era una cosa brutal, pero es el ruido es ensordecedor y. Hasta ahora los testigos nunca han documentado ningún tipo de ruido. También es verdad que dentro de la cabina de un avión no es el lugar más silencioso ni para percibir los sonidos exteriores.

[01:20:03]

Son más, deberían a lo mejor investigar en sitios de patentes a ver si hay algún tipo de registro de algún aparato así un poco rarito que tenga similares características.

[01:20:17]

En Estados Unidos pasan cosas muy raras y hay gente que tiene mucho dinero que que puede permitirse adquirido, desarrollar incluso en privado una patente como ésta de los jet pack, que hay distintos modelos, pero no es la única forma de volar. Hoy el cielo está lleno de cosas sorprendentes. Hay otras maneras de desplazarse por el aire y que son todas muy, muy sorprendentes. Acabo de mencionar lo de los Floyd Board, que parece una chorrada, pero que repito, si tenéis la oportunidad el próximo verano de experimentarlo.

[01:20:58]

Es una experiencia fantástica. Lo de levantarte sobre el agua hasta 3 o 4 metros de altura y tener la sensación de volar el paracaidismo, obviamente también una campana transparente te puede dar la sensación de que estás volando. Hay una moda modalidad de paracaidismo extremo en el salto base que ha costado muchas vidas, que se trata de esa modalidad en que saltas de un avión, sino de la cumbre de una montaña y vas pegado al suelo aprovechando las corrientes térmicas para abrir el paracaidas a última hora.

[01:21:32]

Eso ha hecho que mucha gente se vuelque y se mate entre ellos algún español muy conocido, pero que te permite la sensación de que estás volando realmente utilizando la aerodinámica del cuerpo. Pero este tema ha alcanzado una trascendencia internacional, precisamente porque son pilotos comerciales los que han notificado la interferencia de este hombre volador en rutas aéreas. Pero como en Estados Unidos hay un fenómeno social muy sorprendente del que algún día tendríamos que hablar, que son estos superhéroes reales. O sea, son personas que un día se disfrazan y se dedican a luchar contra la delincuencia, disfrazados como si fuesen Batman.

[01:22:11]

No es un tema alucinante. Hay un montón de personajes que además tienen muchos seguidores en Instagram y en sus canales de YouTube que se compran un traje, salen a la calle y se dedican a perseguir delincuentes. Y claro, normalmente terminan mal cuando se encuentran con delincuentes que están bastante más capacitados que ellos. Pero a mí me encanta pensar que a lo mejor este hombre volador es un aspirante a un Batman real o a un Superman que tiene la suficiente pasta como para comprarse un equipo que le permita volar.

[01:22:43]

Y oye, a lo mejor dentro de unos meses nos encontramos con las noticias de un Batman del mundo real que está deshaciendo entuertos por las calles de Los Ángeles desplazándose en un jet pack. Sería una historia preciosa.

[01:22:56]

El hombre más feliz del mundo que se sabe que podemos decir. Añadir Bueno, recordamos a nuestros oyentes que estamos hablando de Matius Ricar, un francés de 74 años que abandonó su profesión, es biólogo molecular y bueno, pues él es monje budista y de hecho, además de estar en un monasterio, es asesor personal del Dalai Lama y también ha ejercido en otras ocasiones como traductor. Bueno, la historia de este hombre se hizo famosa en 2004, cuando se publicó un artículo en ese artículo la Universidad de Wisconsin, en colaboración con otras universidades, pues estuvieron haciendo un estudio durante bastantes años, creo que unos 15 años, con un seguimiento en el que intentaba demostrar cómo el cerebro, como la neurociencia, pues de algún modo aportaba algo a la meditación en relación con la felicidad.

[01:23:59]

Entonces tenían un montón de voluntarios y entre esos voluntarios había 15 personas que eran monje budista y entre ellos fuesen profesionales de la meditación que llevaban toda su vida meditando. Bueno, ellos tenían unos parámetros, ponían unos doscientos cincuenta y seis sensores en la cabeza, las personas que estaban de voluntarios, entre ellos también estos budistas y lo que querían e intentar detectar, pues era a nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción. Bueno, muchas sensaciones, eh?

[01:24:35]

La horquilla en la que se manejaban era de 0,3 en positivo. Era muy infeliz y las personas que en esos datos, en esos encefalograma daban menos 0,3, era muy feliz. Qué fue lo que pasó? Lo que. Fue que este señor que, como recordamos, llama Matius Ricar, no sólo nos dio menos 0,3, sino que sobrepasó todos los parámetros que tenía previstos en esta investigación y dio un cero cuarenta y cinco. Y desde entonces lidera el título del hombre más feliz del mundo.

[01:25:14]

Vale. Cuál es la novedad? La novedad es que él ha escrito un libro en colaboración con otros dos amigos suyos, un filósofo ni un psiquiatra. Y ellos han escrito un libro que se llama Viva la libertad. Y lo han publicado en Francia. Y ahora se va a traducir y va a salir publicado en España. Qué es lo que quieren con este libro? Pues lo que quieren es explicar cómo se pueden superar miedos, traumas, prejuicios, adicciones.

[01:25:50]

En definitiva, lo que ellos resumen, cómo sortear todos los obstáculos que te puede impedir ser feliz. Entonces, a raíz de esto, pues le hacen una entrevista a Ricar y bueno, pues a él le comentan que que cómo consigue ser feliz y entonces es lo que dice. Es que una de las claves importantísimas que a él le ha demostrado que se puede ser feliz es ser altruista. Entonces él en su momento fundó una fundación de hace veinte años y bueno, toda su todo lo que recopila y todo lo que gana con sus libros, conferencias o fotografías y tal se supone que las da.

[01:26:30]

En esta fundación está ayudando prácticamente a 300000 personas con educación, con salud, con India, Nepal, en Tíbet y ahora dice que también quieren hacerlo en Francia. Y para ello, pues claro, dice que sí, que la meditación es algo muy, muy, muy importante. Y entonces dicen que es un hombre que es célibe, que no practica el sexo desde hace 30 años, que no tiene dinero. Todo lo que gana lo da obras de calidad.

[01:27:00]

Entonces, cómo puede vivir sin tener esos placeres de la vida? Tan importante es ser feliz? Y él dice Pues porque eso para mí son ataduras, no las necesito en absoluto. Y lo que sí me hace infeliz o me puede poner triste es la injusticia social, lo típico, la discriminación, la explotación a las personas, a los animales, pero que todo lo que sea ayudar al prójimo para él es lo que realmente le aporta felicidad. Y el concepto muy importante que ellos quieren trasladar en este libro que han escrito y que dan supuestamente todo lo que ganan y no tenemos por qué dudar de ello.

[01:27:39]

Para este tipo de opara esta fundación es lo que ellos llaman la libertad interior. Cómo se consigue esa libertad interior? Pues lo que te dicen es que lo que necesitas es liberar tu mente, porque tu mente puede ser tu mayor amigo o tu mayor enemigo, dependiendo de lo que a ti te molesta, te rumia, te persigue, te perjudica, pues hace que seas un esclavo de tu mente. Desprenderte un poquito de necesidades. Entonces tiene un concepto que me ha llamado mucho la atención y dice si consigues entrenar un poco a ese niño mimado y caprichoso que es nuestra mente y dominarlo, esa será de gran ayuda, porque gracias a eso te dará la posibilidad de liberar tu mente y las tendencias habituales que tienes, a tener pensamientos negativos, a tener celos, a tener esas ansiedades, a tener esas ansias, eso que te causa esa frustración cuando te viene eso si consigues dominarlo y apartarlo, pues eso te da esa libertad interior y ya no eres esclavo de tu mente, ya eres libre y entonces eso te da la posibilidad de ser feliz.

[01:28:50]

Teóricamente es muy fácil, pero la práctica yo creo que es a base de pico pala, pico pala. Bueno, eso y su fórmula de la felicidad. Sí. Eso es la suya particular. Lo han conseguido. Yo personalmente no lo conseguiría así. Me parece que precisamente es todo lo contrario. Ese conseguir tener aquello que ansías es lo que da la felicidad, pero seguramente es una cuestión de definiciones y creo que eso te da frustración, porque si no lo consigues ya te frustras, ya estás mal.

[01:29:23]

Otra cosa es desear e tener cosas imposibles. Pero desear tener cosas posibles.

[01:29:31]

Y si lo que deseas es posible, pero también es que surgen los celos, surgirá. A lo mejor te sientes que no te valoran como debería.

[01:29:39]

Bastante, bastante incompatible. Los celos y la castidad.

[01:29:44]

El deseo, claro, son muchas cosas.

[01:29:46]

Entonces estamos hablando de un budista. Claro, claro. Buddhi. La esencia de sí mismo es. El desprendimiento, el desapego, lo que decía el Buda es que lo que nos crea frustración es precisamente la expectativa. El deseo de cosas materiales, el deseo de protagonismo. Cuando consigues desprenderte de esas expectativas, ese desapego. Eso es lo que te da la paz de espíritu. Que desde su punto de vista, a mí me parece súper razonable. Y además, creo que pocas cosas hay que te pueden hacer sentir más feliz que sentirte útil en la vida.

[01:30:21]

Y una de las cosas que te puede hacer sentirte útil es precisamente compartir. Yo creo que tiene mucho sentido lo que dice este hombre. Y de todas formas, fíjate, hay un ejemplo del dentro del budismo.

[01:30:33]

No sé dónde está sacado que está un señor Buda, un monje, lo que sea, sentado a una orilla del río, concentrado, concentrado, concentrado para levitar y pasar el río. Y se pega toda la vida ahí y ahí, pensando, meditando. Y otro llega y cruza el río por un puente. Y también nos hemos olvidado de ser un poco prácticos.

[01:30:58]

Sí, bueno, esa es una de las moralejas de las enseñanzas del Buda de Gautama que decía para qué te vas a pasar toda la vida intentando levitar para cruzar un río? Si tienes un puente ahí a dos metros no tiene mucho sentido. Pero creo que lo que tiene que ver con la compasión, con la caridad, con el compartir, tiene muy poco que ver con los siddhis, con los fenómenos sobrenaturales del budismo. Me parece mucho más práctico. Bueno, ñoritas, formas, el día que consiga una Montxo una mochila voladora para poder volar, prometo compartirla, prometo compartirla con vosotros.

[01:31:33]

Voy dar un paseito. Muchas gracias, hombre, muchas gracias. Aunque como dice Josep, hay que tener unos huevos muy grandes para poder meter una mochila de esas imponencia, volar a 1800 metros de altura o por lo menos para ser valiente y atreverse. Claro, sí, porque lo más normal es que te pegues una culada impresionante.

[01:31:51]

Cuando nos estabas diciendo. Os invito a que lo hagáis y anteriormente habíais dicho me estaba pegando unas leches. Jolín grande.

[01:31:58]

Pero como todo. Cuando tú empiezas una experiencia nueva, cual tú te pones un aparato de estos para levitar sobre el agua. Pues no sabes. Entonces lo normal es que te pegues una escula más importantes. Pero cuando ya empiezas a dominarlo es como cuando sentasen para que ella. Es la primera vez que no disfrutas el vuelo. Lógicamente, porque estás tan aterrorizado con que saltas de un avión a dos mil metros de altura que no es fácil disfrutarlo, pero luego, con el tiempo se le coge el tranquillo.

[01:32:25]

De todas formas, para resumir con el tema de Mateo Ricar, lo que sí es cierto es que si tú consigues tener un poquito control en la meditación, eso si, te ayuda a liberar mucho tu mente y a quitar ese estrés, esa ansiedad que te ocupa, te preocupa eso si es bueno.

[01:32:39]

Bueno, tampoco lo tengo tan claro. Yo practico la meditación muy habitualmente y yo creo que no hay nadie más infeliz que yo.

[01:32:48]

Yo creo que me parece a mí que la guía espiritual que tienes no te está haciendo mucho para arreglar uno.

[01:32:55]

Pero es que tú de mayor quería ser poeta Bunbury y tú estás condenado a la tristeza. Joder, si es que es inevitable. Pero ha conseguido Bunbury de mayor ser como yo. Ya, ya. Al revés. Yo lo veo un poco frustrado también. Por lo menos las letras de sus canciones son un poco frustrantes, joder. A mí me parecen fantásticas. Ella ya no es poesía de Manuel Bueno Yussef, comenta.

[01:33:20]

Había una noticia, una información que nos hace muy feliz escucharlo, porque tiene que ver con Hallet, que se hace un objeto artificial, que estaba en un asteroide.

[01:33:30]

Qué pintaba ahí, eh? Sí, pero bueno, tampoco echemos las campanas al vuelo porque ya sabes que cuando vienen este tipo de noticias, al final siempre viene el rey Basilio como una palabrota. El que te echa el jarro de agua basura espacial.

[01:33:46]

Las expectativas no declarativas. Eso. Bueno, vosotras sabéis eso. Eso es lo que genera felicidad, no tener expectativas. No es bueno soñar.

[01:33:56]

Claro, soñar en expectativas y pues.

[01:34:00]

Bueno, soñar. Es bueno soñar. Pero con los pies en la tierra. Bueno, o en? O en el asteroide riuji iou Jesse vale, vamos a orar ahora y Venkat con. con la sonda espacial Hayabusa 2 vantó vÃmitos los chinos hoy que ya sabéis que Orvieto a este asteroide en julio de 2018 y en diciembre el día 5 trajo de vuelta una cápsula con muestras de su superficie.

[01:34:28]

Lo que ocurre es que al abrir las cajas había algo llamativo que es hoy o todavía hoy el objeto de estudio y de debate entre los académicos. Es curioso porque el nombre de Ríu IOU, que no sé si se pronuncia así o no, si se lo pusieron los chinos en homenaje al palacio submarino de riuji iou yo de riuji Yim, que es el dios dragón del mar, que según cuenta la aldea dice vamos a ir Railly.

[01:34:59]

Ya estamos a tocándolas. Pero Tim Sky Vires riuji you yo a riu bianchini.

[01:35:07]

Si es que son dos cosas eh?

[01:35:09]

El submarino es rio un yew yo y el otro es riuji jim Holguin.

[01:35:14]

Bueno el veos del mar que según cuenta la leyenda japonesa, un pescador fue recompensado con una visita al palacio y trajo una caja con un secreto. Pues tal cual ha sucedido, tal cual le han puesto el nombre, yo creo que los videntes de de la CIA china eh? Porque entre el polvo negro y las rocas de este asteroide que volvió a la Tierra, como digo, se ha encontrado un objeto artificial brillante que no ha podido ser todavía hoy identificado.

[01:35:47]

Vamos, un verdadero objeto fuera de lugar el o par que esto si le encanta a mi amigo Juanjo.

[01:35:55]

Bueno, así al menos lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter la NASA japonesa que se llama Japan Aerospace Exploration Agency que es Aqsa Capelo, juego de la de la NASA a la Jackson prefacios es buena con el tema él así debe ser que me han tocado mucho.

[01:36:17]

Déjenme aprovechar la oportunidad.

[01:36:18]

Tú que entiendes tanto de chino el gentilicio de Bojan que es jarron de ahí has estado sembrao, sembrao sembradíos. Y bueno, os decía que que en el twitter detallaron el el descubrimiento que se produjo el pasado 21 de diciembre cuando abrieron el contenedor recuperando los restos del asteroide. Los investigadores japoneses japoneses descubrieron que había más material del esperado, así como rocas grandes entre comillas, porque son un receptor relativamente pequeños que serán analizadas en los próximos meses. Pero junto a esas rocas había un objeto de metal brillante.

[01:37:03]

Textualmente decía en el trabajo de conservación de las muestras de río Whew avanza a ritmo constante, así como el que no quiera la cosa. El 21 de diciembre se abrieron las cámaras de recogida muestras Boyce. Y luego el contenido de las cámaras AICE que se trasladó a los contenedores de recolección. Las partículas grandes en la cámara C miden aproximadamente un cin un centímetro y como aquel que no lo deja deslizar dice Aún no hemos confirmado el origen del objeto artificial. Aunque es verdad.

[01:37:37]

Se utilizó un proyectil durante la recolección de la muestra y es posible que se sea aluminio, que se haya podido separar del cuerno que toma las muestras. Claro, como no tenemos acceso al cuerno. Pues tendremos que analizar el material brillante. Es lo más probable, pero ya sabéis que todo en China es un misterio. Y además los almendros muy bien como misterio, porque esto les les encanta y consiguen mayor financiación. Como es normal. De todas formas, ya se han desatado las especulaciones en las redes sociales en Internet.

[01:38:20]

Es verdad que en las imágenes se puede distinguir el objeto brillante, que es una pasada. Y ahora habrá que ver si es un fragmento de proyectil. Si es algo que se desprendió de la sonda Hayabusa 2 o si se trata de un vestigio extraterrestre.

[01:38:37]

Bueno, fuese ese descubrimiento que se produce un objeto artificial en un asteroide. Vamos a comenzar ahora. Juan José Enzarzaron un descubrimiento que tiene que bueno, no es un descubrimiento. Es uno de los seis temas fundamentales en el tiempo actual. Les llaman que son las chig Faith.

[01:38:59]

Si están las Chip Farik y las Deep Fracs, las difame son. Estamos hablando de que todos conocemos las noticias falsas. Si esto sería la versión, claro, sería la versión visual, no? Es decir, durante algunas ocasiones hemos hablado del tema como ahora es posible crear vídeos a través de inteligencia artificial y de los nuevos recursos gráficos que realmente son indistinguibles de la realidad. Entonces, bueno, ahora lo estamos viendo también. La cierta polémica que ha habido como Hollywood está recuperando a determinados actores fallecidos digitalmente.

[01:39:34]

Y hasta qué punto eso es un homenaje? O hasta qué punto es una especie de abuso de la figura de estos actores? Porque claro, ellos en principio tampoco habrán dejado nada, no habrán dejado algún tipo de testamento vital o algo por el estilo de qué hacer con su con su imagen. No sólo es una tecnología que ahora mismo se acaba de imponer y está teniendo esos resultados, pero el problema está en que cuando pasamos del territorio de la ficción, como esto que comentamos en las películas y en las series a El territorio de crear noticias o crear documentos como si fueran reales a partir de la manipulación visual de esos de esos reportajes.

[01:40:10]

Y esto es una amenaza que en este mundo en el que estamos hablando de la posverdad, pues muchos expertos en tecnología anunciaban como uno de los grandes peligros. Si tenemos problemas a la hora de distinguir las noticias escritas, las falsas de las verdaderas, ya mucho más complicados. Cuando nos pongan los videos con una imagen, pues imagínate eso, que un presidente de un país o algo por el estilo diciendo algo. Entonces lo que ha ocurrido es que este año, lejos de ocurrir la gran explosión de estas fake, estas noticias o estas falsificaciones como profundas visuales, lo que ha ocurrido es que lo que ha pasado es que realmente lo que han triunfado ha sido la versión barata de estas, de estas falsificaciones visuales.

[01:40:54]

Y es que esto ha sido un artículo que ha publicado el MIT también en estos días. Y es que el 30 de noviembre pasado, nada más y nada menos que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó una imagen en el perfil de Twitter diciendo que en el que aparecía como un soldado sonriendo y sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño. Y este niño tenía dentro de esta imagen aparecía la bandera de Australia. Entonces lo que anunciaba esta cuenta oficial.

[01:41:23]

Porque eso sí que era auténtico. Era la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Es que realmente se sentía como muy convencido, muy conmocionado por el asesinato de civiles y de prisioneros en Afganistán por soldados australianos, y además hacían una condena pública o una condena enérgica de tales actos, además, como reclamando responsabilidades. Bueno, resulta que esta información, que esta imagen es falsa, pero de hecho ha generado una especie de cierto problema diplomático entre Australia y China.

[01:41:56]

Porque en ningún momento se ha retractado China de este comunicado, a pesar de que desde Australia se ha dicho que esto es que esto es absolutamente falso. Otro problema que ha habido también reciente, donde se pensaba que iba a haber la gran eclosión de este tipo de manipulaciones visuales era con las últimas elecciones en los Estados Unidos. De hecho, hubo algunos estados que prohibieron que se crearan este tipo de fax, las elecciones dentro de lo que eran las campañas electorales.

[01:42:24]

Como sabéis, allí las campañas electorales son muy agresivas, no tienen ningún problema no solamente en ensalzar al candidato propio, sino en ser absolutamente bueno. Pues comentando, bueno, llegando a nuevas ocasiones, casi al insulto del candidato rival. Entonces, bueno, pues aquí se SEPI se pidió que dentro de lo que era todo ese ejercicio de propaganda no se utilizaran en algunos estados este tipo de imágenes manipuladas por podrían llevar a confusión con todo y con eso. Sí que ha habido determinados usos de estos vídeos manipulados en lo que ha sido luego el período electoral, con toda la polémica de la subida, el supuesto fraude electoral de la denuncia que ha hecho Trump y del cuestionamiento que se ha hecho de la elección de Biden.

[01:43:10]

Bueno, luego que lo que comentan en este artículo del mito es que la gran sorpresa ha sido que no se está pidiendo o para desinformar a la gente, no está haciendo falta llevar esta tecnología al límite y no sacarle todo el partido que tiene. No exprimirla al máximo, sino que basta con, como hemos estado comentando, fotos estáticas de toda la vida. Incluso esta foto que comento de que colocaba la del Ministerio de Asuntos Exteriores chino denunciando un supuesto asesinato realizado por las tropas australianas, era una foto que a poco que la miraras ya veías que estaba manipulada por alguien que fuera un principiante en Photoshop y sin embargo ha servido para generar un conflicto internacional.

[01:43:51]

Entonces la reflexión que hace el MIT es que si cuando realmente estas tecnologías ya se lleven al máximo y ya realmente sea imposible distinguir la realidad de la ficción, en qué situación nos vamos? Nos vamos a encontrar? Por un lado, ellos ven como dos grandes peligros. Por un lado, que directamente aquellos que se encargan de hacer este tipo de manipulación se van a sentir cada vez más impunes, porque la falsificación va a ser cada vez lo más perfecta posible.

[01:44:18]

Y el otro riesgo, aquellos que ellos ven es precisamente que quizás va a haber una desacreditación general que ya le está ocurriendo, una gran desafección y una gran desconfianza hacia todos los medios de comunicación. Porque lo que suele hacer el ciudadano, claro, lo que suele hacer el ciudadano al final, es que cuando ya tienes que prestar tanta atención, te supone tanto esfuerzo el tratar de discriminar dónde está la verdad y dónde está la mentira. Al final tiras de la calle de en medio y piensas que todo el mundo te engaña.

[01:44:47]

Exacto. Y eso es lo que realmente temen. Estas cosas no dejan de ser defectuosas, visuales.

[01:44:54]

En cierto es que sólo son vídeos. O sea, la idea es que tú puedas hacer. Es decir, se han hecho ya algunos en sí, se han hecho algunos vídeos, por ejemplo. Pues un poco de cachondeo en determinados programas de forma un poco como comedia, pues haciendo que Trump aparezca, que aparezca digitalmente, modificando la articulación de de los labios, diciendo cosas que evidentemente no has dicho nada. Pero bueno, dentro de un contexto que era perfectamente en principio identificable por el espectador, como que era una ficción, como que formaba parte de humor, no?

[01:45:23]

El problema es cuando esto te lo distribuyen como sabemos, como ocurre con el resto de las ígneos, te lo distribuyen a través de redes sociales. Se va replicando y tú no sabes la procedencia de ese vídeo. Y todo lo que hay es que te parece absolutamente verdad que eso ya se está haciendo a otra escala. Por eso estamos hablando de esas versiones baratas. Se está haciendo cuando tú cortas de determinada manera el metraje de determinado vídeo para hacer que los que aparezcan ahí o la escena no, no, no corresponda con la realidad.

[01:45:52]

No, no diga lo que realmente en verdad dijo, sino que Paretta aparentemente diga otra cosa. Lo que se dice es sacar de contexto. Exactamente. Entonces eso estamos ya acostumbrados a que ocurre y tenemos ciertas cierta precaución en principio, salvo que estás muy sesgado ideológicamente no? Pero bueno, en principio tienes cierta precaución a sospechar que eso puede estar efectivamente sacado de contexto y por lo tanto el mensaje está distorsionado. El problema es cuando no existe eso, sino que te pueden hacer un vídeo perfectamente largo.

[01:46:21]

Y todo, todo, todo es real porque no eres capaz de distinguir, es decir, todo está perfectamente manipulado. Lo curioso, ya digo, es quizás la sospecha un poco la sorpresa, un poco también lo ingenuo que es el ser humano, no el hecho de que no necesitas grandes sofisticaciones a la hora de manipular para conseguir unos objetivos. Y eso es quizás lo que ha sorprendido a la gente del MIT que estando esta tecnología, como digo, para poder hacerla un grado de desarrollo y de finura, de sofisticación muy elevado, sin embargo, con formas mucho más toscas de trabajar visuales, se consiguen los mismos efectos.

[01:46:57]

Manuel Carballal Hablamos ahora de una niña inventora.

[01:47:01]

Sí, pero antes dejame. Déjame añadir una buena información, porque esta tecnología esta accesible hace muchos años. Inicialmente estaba accesible para porque como ocurre con todas estas nuevas tecnologías, inicialmente es muy costosa, pero todos, o probablemente muchos rosar enteros han visto ejemplos muy espectaculares del desarrollo de esta tecnología en el cine, por ejemplo, sin ir más lejos, el último capítulo de la serie Mandalorianos. Venga hombre, no hagas spoiler, no hagas algo ilegal. No, no, simplemente digo que vemos a un Luke Skywalker, su totalmente contemporáneo, a la primera película de la saga, a pesar de que se va a reventar 20 años en la reventa.

[01:47:45]

Pero bueno. Pero bueno. Pero que lo he dicho al final o he dicho que el Maykel Asesino es el mayordomo? Jajaja. Madre mía es. Que todos los días en España hablan en estas hablando en el canal La Sexta, podemos disfrutar de una sección en el programa El Informal del Gran Wyoming y Dani Mateo, que se llama Entrevistas por la cara, donde podemos ver Abascal elogiando a los inmigrantes. Podemos ver a Pablo Iglesias elogiando el tercer geis porque están utilizando esa tecnología que es fantástica para convertir a Wyoming o a Dani Mateo en personajes de la actualidad política.

[01:48:27]

Y no ves la diferencia? Este es un problema cuando después. Pero lo importante de esto, lo importante de esto Giusseppe es que si antes ya teníamos que ser cautos cuando nos encontramos con un vídeo y esto lo hemos explicado muchas veces, cuando nosotros nos enfrentamos a vídeos de ovnis y decimos que un vídeo no es una prueba, es porque la tecnología digital te permite hacer cosas maravillosas. Tu puedes ver el aterrizaje de un platillo volante y salir cuatro reptilianos annunaki y abducir a una vaca.

[01:48:58]

Y eso no es una prueba de que eso haya ocurrido, porque un vídeo no es una prueba. Esto lo que nos hace es plantearnos que aunque lo que la máxima de la magia de ilusionismo, aunque lo veas, no te lo creas porque no necesariamente es cierto.

[01:49:13]

Claro, no, yo solamente quería apuntar que el problema no es tanto la realización del vídeo o la divulgación del vídeo a través de los medios de comunicación, porque tiene contexto, problemas. Cuando meses después ese mismo vídeo es utilizado en las redes sociales para como arma arrojadiza política de unos contra otros y de los otros contra uno. Porque ahí es cuando verdaderamente el público que no tiene el contexto para el que fue creado, eso se desanima como como explicaba previamente y manda al carajo a todo el mundo porque se siente engañado y vulnerable y cada vez más vulnerable.

[01:49:55]

Porque la tecnología avanza mucho más que el pensamiento y la legislación, pero porque el público es muy cómodo.

[01:50:02]

Yo sé que el público pretende que se lo des todo hecho que se le ocurre un poco. O sea, si tú ves un vídeo de Abascal diciendo que hay que traer inmigrantes y no te fijas que tiene la mosca de la cesta y el logotipo de informal. Pues oye, si te lo quieres creer es tu problema. Cúrratelo un poco si tiene. A ver cómo va a ir Abascal a la Sexta a decir que vengan los inmigrantes, que son muy majos.

[01:50:23]

Pues una cuestión de sentido común es que nos estamos acomodando con toda esta mierda de la tecnología digital que nos lo pone todo en bandeja. Nos queremos que la verdad no ya la vamos a encontrar simplemente googleando 30 segundos. Y no es tan sencillo, nos dice esto. Esto ha venido para quedarse además. O sea que no nos queda más remedio que currárselo un poco. Si queremos querer las cosas, pues tendremos que esforzarnos en contrastar la información. Es un problema de cada uno.

[01:50:49]

Nos dicen avez con el Matías Rozamientos y que el programa al que hacía referencia no es el infórmale, es el intermedio. Ay, perdón, el intermedio eso. Bueno, una aclaración, Manuel, la niña inventora. Qué es esto? No, esto es una maravilla. Si, esto es una. Sí, sí, sí, esto es una maravilla. A mí me encanta esta información, porque todos sabéis que una de las cosas más prestigiosas que se puede conseguir en tu trayectoria profesional es salir en la revista Time como hombre del año de Carlos Castaneda.

[01:51:22]

Lo consiguió, por cierto, tuvo una portada que fue portada en la revista Time. El lo que yo quería. Como sigas insistiendo se te va a poner cara de Carlos Castaneda, eh?

[01:51:34]

Sí, yo creo que ya se me escapó y ya se me está poniendo un poco. Pero bueno, es que estuve muy obsesionado yo con esta historia. Bueno, pues ahora la revista Time ha iniciado una nueva modalidad con. con esta publicación que no es ya porque ellos iniciaron esta esta costumbre de nombrar a alguien hombre del año eh? Jeje jeje. Hace mucho tiempo, en 1927, comenzó la revista Time a declarar todos los años a un personaje como hombre del año.

[01:52:11]

Claro, con con el paso del tiempo y con la evolución de las especies se dieron cuenta de que esto del hombre del año era un poco machista. Entonces ya lo bautizaron como persona del año, que podía ser un hombre o una mujer. De hecho, el año pasado fue Greta Humber. Está esta chica sueca, esa niña sueca de la que se convirtió en la persona más joven en ser nombrada por la revista Tain persona del año. Bueno, pues ahora, ante este personaje fantástico que ha surgido ahora, han iniciado una nueva modalidad que es la de niño del año y esto se debe a una joven norteamericana.

[01:52:52]

Aunque. DENCIA Hindú Gynt, tan Yayi rao que a los 15 años se ha convertido en la científica más extraordinaria de los últimos tiempos, por su. Por su edad, con 15 años que ha inventado distintas tecnologías, que ha inventado e ha desarrollado aplicaciones de telefonía a Pepis contra el acoso, contra el ciberacoso. Que fue elegida entre 5000 nominados en Estados Unidos como la científica joven más importante del año y que acaba de ser entrevistada precisamente en Time por Angelina Jolie, que además de ser una actriz, una actriz muy conocida y muy veterana, es una enorme activista de los derechos humanos.

[01:53:42]

Angelina Jolie está muy implicada en todo lo que tiene que ver con la protección de la infancia y ha realizado una entrevista a ésta. A esta niña Ayin tallarín ya rago e deliciosa, en la que ella cuenta que cuando tenía 10 años es una historia fantástica. Se dio cuenta de que ella lo que quería dedicarse era la investigación científica y empezó a hablarle a sus pacientes de que estaba desarrollando una tecnología de sensores basado en los tubos de carbono, a lo que su madre le respondía Nano, qué?

[01:54:17]

Sí, cómo? Pero niña, juega con la Barbie y déjate de hacer tonterías. Pero no, no, Raúl quería dedicarse a otras cosas. Ella decía en esta entrevista que su objetivo había cambiado y que realmente ella no sólo quería crear sus propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino que además quería inspirar a otros niños como ella a que hiciesen lo mismo, porque ese sería el mejor cambio para una sociedad. Que los niños tomen partida desde muy joven y ella se ha convertido en el referente, en la mentora de más de 30 mil estudiantes en Estados Unidos que han cambiado.

[01:54:59]

Han cambiado la polaridad de sus intereses e ya no quieren convertirse en youtubers de éxito. Ya no quieren coleccionar muñecas, sino lo que quieren es hacer ciencia y aportar cosas. Y ya con solamente 11 años fue nombrada la mejor científica joven de Estados Unidos cuando inventó con 11 añitos. O sea, esta niña es como Amadeus Mozart, pero en plan científico, no con 11 añitos inventó un test rápido y de bajo coste para detectar plomo en agua contaminada. Bueno, pues esta criatura maravillosa.

[01:55:34]

A partir de ahora ha iniciado una nueva modalidad en la revista Tham, que han declarado que, inspirados por esta joven revolucionaria, quieren convertir esa nueva categoría de niño del año en un barómetro sobre los líderes emergentes de la generación. Está muy bien estadounidense más joven que realmente están llamados a cambiar el mundo. Así que creo que esta es una de las buenas noticias que nos vamos a encontrar en este año entrante y de las cosas más positivas que podríamos imaginar.

[01:56:04]

Una historia preciosa, una historia esperanzadora, una historia que nos hace pensar en Manuel Capellán que existe un futuro. Los jóvenes o los niños nos han dado muchas lecciones. Este año tenemos que aprender de cómo se han comportado el año 2020. Es un año en donde los hay niños de todo el mundo. Han dado muchas lecciones, sobretodo de comportamiento a los adultos y de cosas importantes que han dicho y que han hecho. Yo creo que tenemos que aprender mucho de ellos.

[01:56:37]

En esta tertulia Zona Cero lo hacemos. Esta primera apertura del año 2000 21 primera tertulia como el Educar Vial.

[01:56:45]

Manuel, mil gracias a vosotros. Haciendo uso del nuevo castellano que nos reveló cuando Sánchez Toro nos mandaría a todos a la mierda. Pero para que lo vayamos a pasar bien, para que vayamos a disfrutar y que su y dejarlo.

[01:57:02]

Gracias.

[01:57:03]

Un placer. Un besito para todos.

[01:57:06]

Juan José del Toro. Gracias. Bueno, que la fuerza nos acompañe. Después leer que ha hecho? Qué ha hecho Manuel? Madre mía la que nos espera. Cuidaros mucho, chicos. Un abrazo sobre todas las zonas sensibles. Besitos. Eso ha hecho un. Manuela. Si, de una serie que no sé ni qué es, pues.

[01:57:25]

Pues es que les pueden ver justo de la última escena del último minuto de la serie. Yo puedo. Yo si quieres te cuento de qué va esto. Qué va. Sí, ya sé.

[01:57:39]

Hasta que estemos en la tarto de la zona cero. La primera apertu la zona cero de este año 2021 nos queda todavía una hora de programa en La Rosa de los Vientos, en el sintonía de Onda Cero Radio. Nos ponemos al tanto. Todo lo que está ocurriendo. Y luego continuamos. Mujeres con historia, ecos del pasado y mucha más información y muchos más datos en La rosa de los vientos.

[01:58:21]

Son las tres, las dos en Canarias. Buenasnoches 29 pro-vincias van a estar en aviso por temperaturas mínimas, nevadas, oleaje, viento y aludes. Este lunes unas malas condiciones meteorológicas que van a impedir retomar las tareas de búsqueda del segundo operario sepultado en Asturias por una avalancha de nieve el pasado viernes junto a su compañero fallecido, cuyo cuerpo ya ha sido hallado. Rubén Rodríguez, jefe de Bomberos de Asturias Central, ha explicado que el rescate es imposible debido a la cantidad de nieve acumulada y porque se siguen sucediendo aludes.

[01:59:03]

El problema es que esos aludes, pues van a permanecer y acrecentarse incluso porque están acumulando nieve. Se ve mucho más nieve que ayer. Y claro, con el peso de ello consiguen a provocar más aludes.

[01:59:22]

Los retrasos en la vacunación contra la Kobi 19 están generando quejas en algunas comunidades autónomas. El proceso de inmunización va a un ritmo muy inferior a lo esperado en Madrid. El Gobierno regional sólo ha administrado el 6 por ciento de las vacunas que recibió la primera entrega y se queja de que es insuficiente el número de dosis asignada a la comunidad. También preocupa en Cataluña, donde apenas han llegado al 13 por ciento de la vacunación y han decidido empezar a vacunar también en días festivos.

[01:59:50]

Los expertos han advertido de que a este paso no se va a llegar a la vacunación total de la población para el 30 de junio. Con la inquietud creciente por los retrasos en la campaña de vacunación, Sanidad se reúne este lunes con los responsables autonómicos para abordar el aumento de los contagios. En esta recta final de las fiestas navideñas especialmente alarmantes, la situación en Cataluña, los datos reflejan que llevan un mes creciendo los contagios y que aún no se ha visto los efectos de los últimos días.

[02:00:18]

Protección Civil no descarta cerrar la restauración, pero aseguran que van a intentar evitarlo. La directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer Esposan, modifica a Se pueden modificar los confinamiento perimetrales.

[02:00:31]

Cataluña no tiene la competencia para llevar a cabo con cionamiento domiciliarios, pero en lo que sí que podemos trabajar es en los confinamiento de perimetrales y es posible que esos perímetros se modifiquen a aquellos perímetros xicas. Modifiquen de Madrid un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región van a tener prohibida la entrada y salida de ellas, salvo por causas justificadas. Después de que el Gobierno regional decidiera ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevos zonas básicas de cinco localidades.

[02:01:01]

Estas medidas afeitaras a más de medio millón de madrileños el 7,8 por ciento de la población de la región. En otra línea de asuntos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado en una entrevista en esta cadena las medidas que se están tomando desde el Gobierno central para ayudar al sector turístico, tan castigado por los efectos de la pandemia. Sobre los test, Maroto ha pedido a empresarios y sindicatos que no apuren los plazos y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para reforzar su protección, ya que va a ser necesario durante los próximos meses en los que se tienen que mantener hasta que sean necesarios.

[02:01:35]

Desde luego de que el de España lo hemos dicho, que va a incorporar como reforma estructural a el Estatuto de los Trabajadores, porque efectivamente da una respuesta y no sólo a esta pandemia, sino a futuras crisis que puedan devenir y por lo tanto se tiene que mantener hasta que sea necesario. El día 8 hay una reunión importante en la que bueno, pues nosotros esperamos que sea la base para poder aprobar la prórroga cuanto antes. La ministra Díaz el otro día hablaba de 14 y 15 de enero.

[02:02:03]

Deberíamos estar en condiciones. Si no es antes la ministra de Industria a poner una fecha para la recuperación turística y dice que la Semana Santa puede ser un hito para empezar a recuperar cierta normalidad. Los dos detenidos este sábado como organizadores de la fiesta rave que se celebró durante 40 horas en un municipio barcelonés, pasan hoy lunes a disposición judicial. Los dos responsables se enfrentan a una sanción administrativa de hasta 600000 euros por incumplir la normativa Onda Cero Barcelona Robert Calvó Los dos detenidos acusados de organizar estas felinas del Valdeorras pasarán a disposición judicial.

[02:02:37]

Hoy mismo hay cinco investigados más por el caso y además hay algunos participantes que se resisten a terminar con la fiesta porque han tomado sus autocaravanas este domingo y se han dedicado a recorrer diferentes pueblos de la comarca del Maresma buscando un nuevo lugar donde montar un campamento. La policía ha tenido que desalojarlos con la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales y la patronal nacional del Ocio Nocturno Espanglish quieren ejercer la acusación popular en el caso que lleva un juzgado de Granollers.

[02:03:09]

Eso ha sido todo por ahora. Más información a las seis las cinco en Canarias.

[02:03:13]

Síguenos por Internet en Onda Cero punto es. Quién ha dicho que este año no hay cabalgata? El mayor despliegue de medios de la historia de la radio. Unidades móviles, motorizadas, helicóptero, conexiones con los coches de los directores de equipo.

[02:03:34]

Yo a Melchor lo veo muy entero. Carlos El testimonio de los protagonistas X.

[02:03:39]

Vidiella. Y Roberto Brasero subido a un globo. Madre mía, vive con Ondacero, una cabalgata de Reyes nunca antes vista, con los mejores reporteros cubriendo cada metro del recorrido. Julia Otero y 100 metros por delante de la primera de las carrozas Juan Ramón Lucas e Tobruk, Boulez, José Ramón de la Morena. Sabes lo bonito que está siendo Jaime Cantizano? Super trailer de Ondacero. Elena Gijón. Otra carroza. Juan Diego Guerra. Como si lo estuvieras viendo.

[02:04:05]

Antonio Esteva Hay carrozas flotantes y Javier Ruiz Taboada. Sabes que vistas tengo? Y análisis de Rubén Amor por Marta García ayer y Rafa Latorre. Concluyo que es mi trabajo. Este año la cabalgata te la regala Ondacero también.

[02:04:20]

Llega ni el martes a las seis de la tarde, a las cinco en Canarias, con Carlos Alsina a Alsina por la tarde.

[02:04:32]

Qué raro, no?

[02:04:48]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Os recordamos hoy estamos hasta las cuatro de la madrugada en la sintonía de Onda Cero Radio La Rosa de los Vientos. El correo electrónico rosa punto ábitos arroba Ondacero. Punto es. Y no este tanto de terra almohadilla rosa vientos. Mucha información en muchos temas todavía por delante. Las 2, las 3 y 7 minutos. En Onda Cero, La rosa de los vientos. Y conste el pasado, en estos lugares hubo dolor y muerte.

[02:05:50]

Los sanatorios hoy son los protagonistas. Esta noche en Ecos del pasado con una calculará Presidente Prisma Publicaciones en el grupo Planeta. Una muy buena señal. Buenas noches Bruno. Los sanatorios en dolor y muerte y la impregnación. Lo que ocurre en un sitio, lo que ocurre en una época, lo que ocurre dentro de esas cuatro paredes que son los avatares. En ese caso, pues lo que ocurre. Parece que en muchas ocasiones se ha desbordado y ha dado pie a este tipo de fenómenos.

[02:06:23]

Pensemos que durante la Guerra Civil la situación sanitaria, los problemas de desplazamiento eran enormes. Y eso, pues creo que se propagara, pues enfermedades como la tuberculosis, que además ocasionaron treinta y tres mil muertes anuales. De ahí que se empezaran a construir varios sanatorios, no solamente Madrid, en Ciudad Real o en toda España en general. No era una manera de luchar precisamente contra la tuberculosis y de hecho, en las primeras décadas del siglo XX, pues habían realizado pequeñas actuaciones, muchas privadas, pero no habían llegado la mayoría a buen puerto, ni tampoco habían solucionado durante la Segunda República el incremento de las listas de espera.

[02:07:01]

Así que cuando terminó la Guerra Civil, pues fue el gobierno de Franco, mal que nos pese, quien comenzó, pues, a luchar contra esta enfermedad y que transformó el Real Patronato entre tuberculosos en un organismo a cargo de los fondos del Estado. Cosa que hasta el momento no había sido así. Ese nuevo patronato fue el que empezó. De hecho, en plena guerra, construir nada más y nada menos que 35 sanatorios de tuberculosis. Que se dice pronto.

[02:07:28]

Lo que pasa que tiene que entender que muchos de esos sanatorios no llegaron nunca a ejercer como tal, porque muchos de ellos, cuando consiguieron acabarlos, la tuberculosis ya podía ser tratada médicamente con antibióticos y con lo cual pasaron a tener otros usos y algunos de ellos bastante dudosos. Y aquí probablemente es donde está la brecha que crea muchas de las historias que a continuación vamos a contar. Si, por ejemplo está en Ciudad Real Villas mencionado y uno de sus sanatorios se encuentra allí, hablamos del sanatorio de La Atalaya.

[02:07:58]

En este caso hablamos de 1943. Es cuando se compra los terrenos para construirlo. El lugar, como la mayoría de sanatorio, se construyen en lugares altos, lugares donde se supone que la ventilación y las condiciones de sol y de buen tiempo y de naturaleza ayudan precisamente a esta gente que tiene problemas respiratorios, no problemas de todo lo que es las vías respiratorias y lo que ocurre. Por ejemplo, en este caso hablamos de que empezaron las obras en el 54, o sea, 11 años más tarde.

[02:08:27]

Quieres 55? Consiguen acabar una primera planta sólo con 300 camas y que en el 61, que es cuando se cede al Patronato Nacional Psiquiátrico, se empieza a hablar de darte la posibilidad de invertir 20 millones de las antiguas pesetas para poder crear 400 camas adicionales. Pero a pesar de las peticiones, eso parece que no llega, con lo cual, como decíamos, esarrollo no llega realmente a funcionar nunca como San Antonio de Antituberculoso, sino que realmente se utiliza para otras cosas.

[02:08:55]

Y es en el 70 y en el 71 cuando empieza realmente a funcionar por el total rendimiento y pasa a ser realmente un lugar para minusválidos o psiquiátricos, dejando de funcionar en el 96. Bueno, como os podéis imaginar, pues bueno, un centro utilizado para disminuidos y minusválidos psiquiátricos, pues tiene detrás historias de sufrimiento todavía peores que la tuberculosis. En muchos casos no empezó con 266 internos y 33 mediopensionistas, muchas de ellas menores de 21 años que además procedían de toda España.

[02:09:29]

Bueno, el sanatorio se demuele en el 2000 7. Sin embargo, hay varios hechos que alimentan las leyendas y los fantasmas que se suponen que habitan en este lugar. No hablamos de hechos. Muchos dichos policíacos, por ejemplo, cuentan, aunque esta historia no se ha podido verificar 100 por ciento que hubo un posible secuestro en Ciudad Real y que un hombre se llevó a una niña hasta la zona del sanatorio donde la mató después de violarla. También cuentan que en el 39 semanas antes de terminar la Guerra Civil, pues se aparecía una mujer con traje blanco que además parecía como si fuera una aparición mariana que desviaba luz y que muchos decían haberla visto.

[02:10:06]

Sin embargo, esa aparición dejó de aparecerse cuando la guerra terminó. Sí que hay otra historia que está muy certificada, que es en el 87, una triste historia de dos novios. Hablamos de María del Mar, era de Serrano y de Alfredo Lozano Galán, que era la pareja que fueron a pasar el día a la zona del Atalaya y como otras parejas, pues cuando empezó a oscurecer estaban dentro de su coche, pues como nos podemos imaginar, festejando.

[02:10:29]

En aquella época, cuando de pronto un agente de policía de 33 años, llamado Isidro Mejías, llega a donde están ellos y sin mediar palabra, descarga su arma reglamentaria contra los jóvenes, suicidándose posteriormente dentro del mismo coche. Bueno, nadie entendía el porqué. De hecho, no se conocían los muertos con el policía. La familia del policía decía que estaba perfectamente bien hasta el día anterior y que no había ningún motivo para semejante acto. Y tampoco la familia de los dos chicos jóvenes muertos entendía porque no había relación posible entre esos chavales y el policía.

[02:11:09]

Bueno, eh, todos estos casos han ido poco a poco alimentando las leyendas, incluido lo que ocurrió seis meses después de ser demolido en las inmediaciones donde se encontró el cadáver quemado de un portero de discoteca dentro de su propio coche. Robertus pensaban que era un coche ardiendo sin más. Y cuando vieron el cadáver dentro. Pues imagínate la reacción. No todos estos sucesos truculentos que son muy típicos, además de zonas donde ocurre fenomenología, alimenta las posibles apariciones que luego la gente cuenta en el lugar.

[02:11:41]

Mira ahí. Personas que hablan de un niño fantasmal o gente que habla de luces, de sombras, de figuras oscuras. Incluso mucha gente atestigua haber tenido fotografías en su poder, haber visto fotografías donde hay sombras extrañas. No, también en la zona cercana al sanatorio. Está llena de historias. Por ejemplo, la típica historia de una dama de blanco que dicen que aparece en las curvas cercanas al sanatorio y que además parece ir ataviada solamente con un camisón.

[02:12:10]

También se habla de cómo pasa, por ejemplo, en sitios como como la almorzará. No, se habla de nieblas muy tensas, de pérdida de. De la ubicación. Si no vas con una brújula, incluso adelante. Luces que parecen cruzar el cielo a gran velocidad. Avistamientos que incluso han llegado a ser recogidos por los medios de comunicación y que incluso verificando que no había en ese día y quienes ahora pues ningún avión ni nada, ningún satélite que pudiera producir semejante avistamiento en el año 2004.

[02:12:43]

Así que como ves, pues es un primer caso bastante seguro que sí como.

[02:12:48]

Y seguramente ese aspecto ya tiene un aspecto deposi los hospitales abandonados, estos sanatorios, un aspecto muy terrible. Algo parece que ya en sí mismo el edificio llama a la gente, pero es que luego los fenómenos ocurren y están certificados otras cosas de interpretación. Pero los hechos son reales. Claro. Tenemos por ejemplo otros lugares como el Sanatorio del Santo Ángel en Madrid. Bueno, contabilizamos también aquí también se le conoce como el de La Barranca, está ubicado en Navacerrada y actualmente lleva ya 20 años abandonado sin que nadie se interese reconstruir el edificio.

[02:13:26]

Bueno, nuevamente se trata de un sanatorio que acabó siendo hospital psiquiátrico y donde hay innumerables leyendas alrededor. Por ejemplo. Dicen pues que se ha utilizado incluso para grabar películas de terror o cosas parecidas. El caso es que este este hospital, que fue construido sobre unos 3000 mil metros cuadrados, normalmente se levanta en el 41 para los tuberculosos y hablamos de la Sierra de Guadarrama, donde se supone que hay un aire puro, un aire fantástico para la enfermedad.

[02:13:57]

Dependía en este caso del Ministerio de Sanidad y funcionó durante muy poco tiempo como sanatorio referido a lo que es la tuberculosis, porque nuevamente con los avances médicos se abandonó la concepción original del lugar para convertirlo en centro psiquiátrico, pues cerrada en este caso definitivamente en el 95. Y a partir de ahí empiezan a leer leyendas de lo más truculentas. Es raro que la gente de la zona noticiable de alguna historia de terror referida a este sitio. No hay testimonios que hablan de luces en los pasillos a través de las ventanas, de los cristales, incluso desde el exterior.

[02:14:30]

Dicen que si entras dentro es fácil escuchar voces en mitad de la noche, incluso gritos desesperados y desgarrados que aquellos que pasan cerca, pues dicen haber oído incluso. Pues, por ejemplo, cuentan que el sitio es escenario habitual de rituales satánicos y es fácil encontrarse restos de velas, de pintadas y cosas parecidas. Cuenta los testigos que las psicofonías son fáciles de grabar allí. Y además, desgraciadamente hay una noticia de principios de este año. Hablamos de el 1 de enero de 2021, o sea de este año.

[02:15:02]

Bueno, hace dos días sí, son de un joven. Pues para entrar a investigar con unos amigos y también para tomarse unas cervezas. Por qué no decirlo? Está muy grave tras caerse por un agujero en su antiguo psiquiátrico y no es el primer caso que conocemos. O sea, hay que entender que estos sitios no están para que la gente transite y menos sin conocerlos y menos sin luz. En este caso se trata de un chico de 29 años que con otros cinco amigos querían realizar una sesión de espiritismo.

[02:15:29]

Decían que el lugar abandonado tenía una leyenda y es popularmente conocido como Walpurgis, que es una referencia a la fiesta pagana que algunas personas celebra en Alemania la noche del 30 de abril del 1 de mayo para alejar plagas y brujería. Bueno, pues estos chavales fueron allí con la coña ésta, eh? Pues una cerveza, además. El caso es que el chico cayó de 10 metros de altura por un agujero y el de plantas que actualmente está está muy grave.

[02:15:55]

O sea que esto. Yo creo que esta mención un poco de aviso para esta gente que se aventura a veces entra en estos lugares sin antes conocerlo a fondo y saber dónde se puede.

[02:16:03]

No se puede pisar eso en el sanatorio que se encuentra en la barranca en Navacerrada. Uno de los lugares importantes en donde suceden fenómenos extraños y fenómenos lamentables, hechos lamentables como la caida de este muchacho hace tan solo 48 horas ocurría, pero también han ocurrido fenómenos extraños en el preventorio de la Sabinos a enTarragona.

[02:16:27]

En este caso hablamos de un complejo de edificios ubicado entre las playas de las ramas de la Rabassada y de Sabinos en Tarragona. No es su construcción desde el 1929, aunque no se inauguró hasta el 32. Aquí sí que gustó. Varios años funcionando como preventorio de tuberculosos hasta el 36, pero ahí ya fue convertido en otras cosas. Pero el hospital de sangre para atender a los heridos del bando republicano. Luego, pues, pasó a acoger a niños que no es que fueran tuberculosos, sino que tenían riesgo de contagiarse por los lugares en donde procedían, porque tenían unas condiciones de vida muy pésimas.

[02:17:03]

Incluso el régimen se ocupó de regalar vacaciones en la playa a chavales que procedían de toda España. Sin embargo, las memorias que tienen los chiquillos, que ahora son gente de avanzada edad, son espeluznantes. Cuentan maltratos físicos, psicológicos. Incluso llegó a filmar un documental, escribir un libro en TV3 hablando de los maltratos que los niños sufrían en este lugar. Actualmente casi no queda nada en pie y eran cuatro edificios, pues están muchos muy derruidos en el estado deplorable.

[02:17:32]

En uno de ellos dormían, por ejemplo, 56 niños. Pero no quedan ni los marcos de las ventanas. No se cerró en el 67 y quedó destinado como refugio de personas en caso de emergencia. También se destinó, por ejemplo, para enfermos en caso de que los hospitales no dieran abasto. Y a finales de los 60 acogió niños, por ejemplo de Valencia, que se vieron afectadas por las inundaciones que hubo. También cuentan que en los años 70 se habilitó para que personas que habían perdido sus casas durante el desbordamiento del río Francolí pudieran habitarlo.

[02:18:04]

Bueno, finalmente fue totalmente cerrado en el 76. Actualmente está en un caso grave de abandono. Dicen que hoy se escuchan chanchitos, que por ejemplo, hay testigos que afirman que suceden golpes secos o absorción de energía de los aparatos electrónicos que se utilizan ahí. Hay que decir que he leído algunos de los testimonios de gente que estuvo como niño en el preventorio y te cuentan de torturas, del tipo de llevar a un niño a la playa y hacerle caminar sobre las palmas de las manos entrando en el mar y dejarlo varios segundos pataleando, casi ahogándose como castigo por algo que además igual se había querido comer la comida.

[02:18:42]

Decían que la comida era tremenda, horrorosa, pero que no, la comida está peor porque la pasaban por el suelo y le hacían comer del propio suelo. O sea, bueno, hay testimonios que no me extraña que luego estos lugares, pues lógicamente se queden con las imprecaciones que se quedan y con las cosas que ocurren. No? Porque lo que se vive en los lugares, pues a veces es muy grave.

[02:19:03]

Están cargados esos sucesos y cargan el sanitario de dolor. Son sucesos terribles, un testimonio, sean verdaderamente asombrosos por lo extraordinariamente doloroso. Sé que eso es un lugar. Hablamos de Granada, un lugar, una ciudad en la que se encuentra uno de los lugares más bellos del mundo. Uno de los monumentos más importantes como es el Alhambra. Pero también se encuentra la otra cara. Un lugar con gran historia, pero un lugar terrible como es el signatario de la Alfaguara.

[02:19:38]

Es uno de los rincones quizás más inquietantes de Granada. Hablamos nuevamente de un sanatorio de tuberculosos, en este caso fundado por una persona privada, por Berta Will Smith, Will Jaimie. Perdona y es una mujer de origen alemán, una pensadora afincada en enGranada, de hecho muy comprometida con los problemas sociales. Decían que cuando falleció una gran conmoción en la sociedad porque sabía que esta persona estaba muy implicada, aunque también hubo malas lenguas que difundieron varios bulos, ya que por lo visto, pues porque Jaime era completamente laica y el sanatorio también lo era, no?

[02:20:14]

El caso es que el personaje acabó convirtiéndose en una leyenda y dicen que en ese hospital sucedían cosas muy extrañas. Cuentan que, por ejemplo, una vez empezó a estar en sus shows y aparcaban, se aparcaba en coches en la zona y aparecían aparcados en otros lugares. También cuentan que en el interior se oían voces y que era imposible que ninguna vegetación sobreviviera hasta una distancia de bastantes metros con respecto a ese lugar. Que, por ejemplo, también como ocurren en otros lugares donde ocurre fenomenología, es muy difícil que hayan pájaros o traigas ningún animal en la zona, como si tuvieran un sexto sentido que les avisa de que allí no sobrevive nada.

[02:20:51]

Así que es otro de esos lugares realmente. Pues patético, triste y complicado como lo son también. Vamos a repasar algunos de ellos.

[02:20:59]

El Sanatorio de la Marina en este caso es el Sanatorio Militar de Los Molinos, también conocido como Sanatorio de la Marina de la Marina. Primero fue como todos ellos para los tuberculosos, pero poco después pasó a ser un hospital lujoso que fue vendiéndose al menos no en el 43. Se utilizaba para los militares que habían venido de toda España con afecciones respiratorias y la zona, pues normalmente ayudaba porque tenía un aire muy limpio. Pero una vez se especializó en Neumología, cuando la ciencia empezó, pues a solucionar los problemas respiratorios, se transforma, pues lógicamente dejó de utilizarse para este fin.

[02:21:38]

El caso es que las instalaciones quedaron obsoletas y en el año 2001 el Ministerio de Defensa, de quien dependía, lo cerró. Desde entonces ha habido todo tipo de saqueadores, curiosos y vándalos que han acechado este lugar. Cuentan que también es un lugar donde es fácil, pues, cazar a los fantasmas. Dicen que las puertas, en este caso se abren y se cierran solas, que también las luces se encienden y se apagan solas. Que es fácil oír ruidos de pisadas y que, por ejemplo, quien los que lo han visitado aseguran que es muy fácil escuchar ruidos inexplicables o grabar psicofonías en su interior.

[02:22:13]

Uno de los videos más comunes de la zona es oír como un gran estruendo en la zona de las escaleras, como si bajara un grupo de gente corriendo por ellas. Y resulta que no hay nadie. También cuentan que es fácil encontrar, pues, pintadas satánicas en sus paredes. Y los testigos también comentan que la planta más activa es la tercera, porque allí, según los antiguos trabajadores, cuentan en la zona donde estaban los enfermos críticos.

[02:22:39]

Es el lugar en donde ocurren ahora sucesos 6 donde se encontraban los enfermos aquí y críticos ocurren ahora sucesos que pueden calificarse de paranormales. Esa impregnación que parece que explica muchos de estos casos es la impregnación está en muchos en estos lugares. Cuando hablamos de lugares trágicos, normalmente hablamos de también tiempo después de apariciones, de fenómenos extraños, de series Heikki y la gente observo y veo supuestos fantasmas, pues seguramente la historia pasada de ese sitio explica mucho lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo.

[02:23:21]

Efectivamente, la misma, por ejemplo, ocurre en lugares como el Sanatorio de Tablada o La Mato de Madrid. Este sanatorio abrió durante la dictadura de Primo de Rivera y primero se pasó a llamar El Sanatorio del Lago. Aunque la gente ya lo asoció y ahora, actualmente se conoce como el lago de Tablada, desapareció tras la Guerra Civil. Y bueno, en este caso es que tardó varias décadas fanas en levantarse. Funcionó primero como centro de tuberculosos, pero en la última etapa, hasta en todos los años 90, fue un psiquiátrico.

[02:23:54]

Dicen que muchos curiosos nuevamente entran, pues intentando encontrar fenómenos paranormales y que es fácil encontrarse con grabaciones que parece de gente que no estaba realmente muy cuerda, no grabaciones, incluso experiencias un tanto truculentas. Que parece? Pues eso, como si estuvieran conectando con gente realmente no demasiado cuerda. Tampoco es normal.

[02:24:20]

Es extraño, es verdaderamente fascinante. Fenomenológicamente hablando, lo que ocurre en el Real Sanatorio de Guadarrama, este casi se llamaba. Sí, sí, ya no se usa la teoría de inaugurado por Alfonso XIII. Nada más y nada menos. Sí, trescientos. O sea, ya hace tiempo de esto y era uno de los centros sanitarios más avanzados de Europa en su momento. Ellos, además, lo anunciaban diciendo que sol, aire, pinos, agua a una altura de 1800 metros y era un edificio muy lujoso para la época y por el pasaron además personalidades como Camilo José Cela o Rafael Alberti.

[02:24:55]

Los años 70 fue abandonado y su estructura pues aguantó hasta los noventa, después ya fue derribado. Sin embargo, los amantes del cine de terror lo recuerdan muchísimo porque dicen que en este lugar se rodó la película de los años 70, La noche de Walpurgis, algo que junto con los supuestos fenómenos paranormales que hay en la zona, aumenta muchísimo el interés de ese espacio que actualmente está sin edificar, pero que recuerda lo que sido.

[02:25:21]

Pues el antiguo hospital y hablamos ahora de lo que antiguamente se conocía, era en su momento el sanatorio. Hispanoamericano nuevamente nos remitimos a la Sierra de Guadarrama, a unos 1050 metros de altura y en la antigua Nacional 6. Así se publicitada de hecho, en las páginas de los periódicos el Sanatorio Hispanoamericano, un centro de iniciativa privada absolutamente, pero que estaba rodeada de naturaleza y además fue inaugurado en los años 30. Estuvo durante varios años como el resto autenticada enfermedades respiratorias, pero luego fue desmantelado.

[02:25:59]

Sin embargo, las leyendas de terror de este lugar eran continuas. Decían que además era un sitio donde, desgraciadamente, los de los enfermos solían suicidarse, cosa que parece no muy normal, no? Los vecinos de la localidad, de hecho, denunciaron varias veces que en muchas ocasiones desaparecían los pacientes y luego aparecían muertos en lugares del sanatorio, teóricamente por de producido. Después de un suicidio, no, el caso es que fue cerrado, abandonado y pasó a ser un imán para la gente que les apasiona, lo oculto y lo paranormal.

[02:26:34]

Cuentan que además, concretamente la capilla es un foco constante de actividad y que es muy fácil en ella grabar psicofonías. En los años 80 fue un auténtico boom y actualmente dicen que todavía se puede grabar muchas fenomenología en el lugar. El caso es que actualmente sólo quedan las fachadas en el interior está prácticamente hueco y nuevamente, como ocurre en muchos de estos sitios, pues no dejan de haber pintadas las paredes de rituales satánicos y mensajes escritos en lenguas muertas. Y es que la leyenda curiosa, una leyenda que afecta a todos estos aspectos absolutamente es lo que estaba pensando.

[02:27:07]

Eh, no hay eh, eh Hospitalet donde no ocurre donde nos aparezca esa figura, eh?

[02:27:15]

Sobre todo en los hospitales, los tuberculosos. Se cuenta que la leyenda de la monja, una monja que por lo que cuentan llevaba una jeringuilla y que cuando visitaba alguna de las habitaciones al día siguiente aparecían muertos. La gente que habitaba la habitación, muchos decían que probablemente era una alucinación colectiva de los enfermos que estaban en aquellos hospitales, de una manera quizá de personificar la figura de la muerte. Pero otros muchos afirman que probablemente podían ser incluso fruto de esa leyenda de la monja de pacientes que eran usados como cobayas para probar los fármacos que empezaban a surgir para combatir la tuberculosis.

[02:27:52]

Fuera como fuera, lo que está claro es que esta leyenda era compartida por sanatorios de muy diversos sitios de toda España. Así que Asthar es cosa del pasado.

[02:28:02]

Esta noche he repasado los sanatorios malditos en nuestro país. Pero ojo, ojo, que queda mucho por contar en este. Esta primera edición del 2000. 21 ya estamos en Lara en el año 2021. Parece que por fin hemos llegado al 2021. No cambia el mundo. Pero bueno, pues empezamos a ver algo de luz y esperanza al final del túnel.

[02:28:26]

No, yo creo que sí, pero que hemos de ser todos muy prudentes. El túnel puede ser largo. Sí, efectivamente. Y pensar que todavía durante 2021 la gente tiene que seguir guardando distancias, seguir usando mascarillas y seguir siendo sobre todo responsable.

[02:28:42]

Y seguiré escuchando todos los jueves por la noche aquí en Ondacero, el colegio Invisible, porque en la próxima edición, el próximo jueves Ceporro 11, se van a repasar las noticias más importantes relacionadas con estos temas en el año. En el año en que parece que no ocurría otra cosa, pues no!

[02:29:01]

Pues si ocurrían muchas cosas en este año que ha finalizado el 2020 y muchas de ellas relacionadas con el mundo del misterio.

[02:29:10]

Efectivamente, nuestra intención en el programa de esta semana próxima es hacer un repaso de las principales noticias que han aparecido en medios, la mayoría verificadas e terminadas con el mundo del misterio y algunas poco conocidas y realmente muy impactantes. Así que ya sabéis, el jueves os esperamos en el Colegio Invisible y también de vuelta aquí en La Rosa de los Vientos, el jueves por la noche en el Colegio Invisible, en la sintonía de Onda Cero Radio, la noche del jueves al viernes.

[02:29:38]

Y también que la gente mientras tanto, vaya a Internet, vaya una página web espacio misterio puntocom. Ahí pueden incluir y pueden saber todo lo que existe relacionado con ese mundo del misterio y los enigmas.

[02:29:52]

Efectivamente, todo lo que quieran encontrar allí, incluso podcast. Cuando te suscribes, tienes acceso a muchos contenidos privados y únicos para los que se suscriban e incluso hacen suscribirse. Hay contenidos que podéis ver y que os gustarán segura en espacio misterio.

[02:30:08]

Punto com Está toda la información en la que nos cuenta aquí en cosa del pasado. Laura Falcó Lara a quien escuchamos el próximo domingo. Laura. Mil gracias.

[02:30:19]

Buenas noches a todos y tiempo. Ahora para mujeres. Hoy con historia. Tiempo para qué sirve? Solo nos cuente la historia de las mujeres entre Pablo Neruda, mujeres con historia.

[02:30:43]

Hoy vamos a conocer un poco mejor cómo era el gran poeta Pablo Neruda. Gracias a su relación con sus tres esposas, sus novias y las numerosas amantes que tuvo a lo largo de su vida, su valor como escritor es incuestionable y nadie duda que con sus poesías ha crecido, amado y sufrido varias generaciones en cualquier parte del mundo, pues sus libros se tradujeron a más de 35 idiomas.

[02:31:10]

Pero también es cierto que su comportamiento con las mujeres deja mucho que desear, incluida su única hija, Malva Marina al acabando no cuando apenas tenía dos años de edad y sufría hidrocefalia, brevete, romanzas.

[02:31:25]

Por supuesto, no sería justo juzgar a la ligera. Y hay que hacer el esfuerzo de contextualizar ciertos episodios oscuros e inhumanos antes de demonizar al gran escritor de Neruda.

[02:31:42]

Sabemos que era muy apasionado, una persona muy emocional que se dejaba llevar por el momento e intentaba quitar hierro a las preocupaciones relacionadas con el amor cayendo en los brazos de otro nuevo. La fidelidad no fue una de sus virtudes y como hombre de su tiempo, caí en las tentaciones femeninas con demasiada facilidad. Los que le conocieron le describen como un auténtico sibarita al que le gustaban los placeres de la vida, gustaban los viajes, le gustaba la comida, le gustaba la bebida, le gustaban las mujeres.

[02:32:18]

Queremos que se llama un buen. Aquella actitud era muy criticada por sus camaradas comunistas, que no entendían cómo el escritor, en vez de vivir más austeramente, hacía gala de joputa lencia y no sentía ningún remordimiento por ello.

[02:32:45]

Neruda valoraba mucho de sus placeres, ya que de niño no nadaba la abundancia en su Chile natal. De hecho, se crió y creció en un pueblecito llamado Temuco, que el inspiraría muchos de sus primeros poemas.

[02:32:58]

Fue más o menos huérfano de madre con tan solo un mes. Fue criado por su madre. Así llamaba a la que se convirtió en segunda esposa de su padre. Aquello de su. Con tan solo 13 años comenzó a publicar sus primeros poemas, vocación que creció y alimentó tras ganar con uno de sus poemas los Juegos Florales de Maule, donde conoció a la escritora y también poetisa Gabriela Mistral, que era directora del Instituto de Niñas de Temuco, que por cierto, pues alabó el talento del joven y le recomendó literatura rusa para seguir formándose.

[02:33:46]

En 1921 abandona Temuco y se instala en Santiago de Chile para estudiar francés, a la par que publicada su primer libro de poemas con el seudónimo de Pablo Neruda. Como su nombre real era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basualdo, pero como su padre odiaba tener un hijo poeta, decidió publicar a escondidas con un seudónimo inspirado supuestamente en un personaje creado por Conan Doyle en uno de los episodios de Sherlock Holmes.

[02:34:27]

Cuando José del Carmen Reyes, su padre, se enteró que su hijo seguía escribiendo poesía, le retiró su asignación mensual y Pablo tuvo que buscarse la vida escribiendo artículos y también poesía para continuar con sus estudios y seguir publicando. Pablo tenía talento y en el segundo volumen de poesías que publicó lo demostró con maestría. Se trata de veinte poemas de amor y una canción desesperada.

[02:34:57]

Desde muy joven a los. Veinte años o antes de cumplir los veinte años, había escrito sus veinte poemas de amor, ese libro, veinte poemas de amor. Todavía no está superado en lengua castellana, digamos, ningún poeta ni el propio Garcilaso logró escribir veinte poemas con esa humildad y con esa intensidad. Posteriormente, en 1935, fue acusado de plagiar uno de aquellos poemas, copiando uno de los poemas del gran Rabindranath Tagore cuando quedó en evidencia el plagio.

[02:35:38]

Neruda intentó justificarlo diciendo que su poema era una paráfrasis del de Tagore, que lo había reescrito para que una dama amiga, gran admiradora de Tavor, lo entendiera mejor, y que cuando envió a imprenta la primera edición de su libro se le olvidó poner una observación. Su primer amor fue Albertina Sokar, a la que conoció en esa época y que posteriormente cortó cuando su amigo el ministro de Exteriores chileno le nombró cónsul en Rangún, Birmania en 1927. Y así comenzó su carrera diplomática, una profesión que le permitía ingresos fijos a la par que tiempo para continuar su carrera como poeta.

[02:36:22]

La carrera diplomática ofrece una posibilidad para viajar y también comodidades para uno. Para un escritor, para un poeta no, debido a que el tiempo que ocupa es muy relativo, no es demasiado. Entonces se queda con una buena porción de tiempo para dedicarse a la literatura, para escribir. Después sería enviado a Sri Lanka, donde tuvo lugar uno de los sucesos más lamentables, vomitivos y sin escrúpulos que una persona puede realizar. Forzar a otra para, contra su voluntad, satisfacer sus caprichos.

[02:37:08]

Este suceso sería confesado por el propio Neruda cuando escribió sus memorias en su libro. Confieso que he vivido en el que describe la violación que realizó forzando a una joven tamil de la casta de los intocables, encargada de limpiar sus letrinas en el hotel donde se alojaba.

[02:37:25]

Una mañana decidido a todo. La tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí y sin una sonrisa. Y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos nacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre como una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible.

[02:37:56]

Hacía bien en despreciarme. Neruda justifica este hecho afirmando que le fue imposible transmitirle sus deseos para que ella le correspondiera y ante su pasividad decidió entrar en nación, pues no podía contener sus impulsos. Por lo visto, el terrible suceso no volvió a repetirse.

[02:38:26]

Su siguiente destino fue Java y como un capitán que necesita encontrar el amor en cada puerto, conquistó a una joven llamada María Antonieta Jenara, de origen holandés, cuya familia había sido ricos comerciantes de la zona con la que decidió contraer matrimonio en 1930. Pablo la llamaba cariñosamente Maruca y ella pensaba que había encontrado al amor de su vida. Pero al nacer, su primera y única hija, Malva Marina, todo cambió. La niña tenía hidrocefalia líquido en el cerebro que le impedía desarrollar como un niño normal y dependía totalmente de sus padres.

[02:39:06]

Niña había nacido en Madrid el nuevo destino como cónsul de su padre, quien no paraba en casa. Su constante actividad social, relacionándose con otros poetas españoles contemporáneos como Antonio Machado, Alberti y Miguel Hernández o Federico García Lorca, le ayudaron a desentenderse de su problema familiar y también a conocer a otras mujeres como la artista de origen argentino Delia del Carril.

[02:39:31]

Y en esa época donde la conoce él. A Delia del Carril, que le llevaba 20 años, era la hija mayor.

[02:39:37]

Qué dices de Neruda?

[02:39:43]

Primero estuvo destinado como cónsul en Barcelona, pero un viaje fugaz a Madrid le hizo comprender que la intelectualidad, las tertulias de política y toda la vanguardia que proponía la Segunda República social y artísticamente se daban cita en Madrid, por lo que pidió el traslado. Y allí nació su hija.

[02:40:04]

Maruca, su esposa, no se adaptó, no sabía el idioma y tampoco le iba la fiesta ni salir de noche. Cómo le encantaba a su marido! Al final todo se precipitó.

[02:40:15]

En Neruda y Delia del Carril se enamoraron. Los encuentros clandestinos en 1935 se convirtieron en convivencia bendecida por sus amigos intelectuales. Neruda sabe que Delia no es una mujer de romance efímero y cuando da el paso definitivo en el que ya no esconden su amor, es porque ha decidido romper con Maruca y su hija. Tiene tan sólo dos añitos. El conflicto bélico, el estallido de la guerra civil en España le sirve para convencer a Maruca de que se traslade a Barcelona con la niña huyendo de las bombas que Cané Madrid necesita ganar tiempo y en un viaje relámpago que hace a Marsella acompañando a unos amigos, le pide a su amada Argentina, muy bien posicionada económicamente, que le compre un velero y que vaya a buscarle.

[02:41:08]

Se encontrarán en París, donde comenzarán a vivir juntos.

[02:41:20]

Neruda llama a Delia la Hormiguita porque es una mujer, además de Bella, muy organizada.

[02:41:25]

En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial se trasladan a México, donde abandonó su carrera artística y decide convertirse en la secretaria y mecenas personal de Neruda en 1943.

[02:41:41]

Quieren contraer matrimonio y de hecho lo contraen. Pero Maruca no ha consentido concederle el divorcio. Por lo que no es válida la vida de Maruca. Ha sido terrible. Abandonada a su suerte, decide irse a Holanda y con la ayuda de amigos y la iglesia mormona, logra encontrar trabajo y que su pequeña sea cuidada por una familia.

[02:42:09]

El acuerdo al que supuestamente llega con Neruda, que le promete ayudarla económicamente, no se complica.

[02:42:16]

Sólo le entregará algo de dinero al principio, pero después la nada.

[02:42:24]

El abandono de Neruda hacia su ex esposa y lo más sangrante, hacia su pequeña.

[02:42:30]

Es cruel e imperdonable. Lo más posible.

[02:42:33]

Todo el mundo lo piensa así, de que esta reacción de negación a su propia hija tiene que ver el hecho de que tenía una enfermedad, no sólo enfermedad incurable, que ya en sí es una cosa terrible. Sea alguien que sabe que se va a morir en algún momento, sino que una cierta deformidad, aunque sabemos de dos, cierto, dos, dos visitas que hizo a Holanda en el tiempo que estaba ocupado con el Winnipeg, con el envío de refugiados primero de Chile, vino dos veces a Holanda y no sabemos.

[02:43:07]

No hay ninguna documentación, pero es lógico que él haya visto a su hija.

[02:43:12]

Entonces, Maruca, la antaño niña bien dejada, que nunca le había faltado dinero, se había visto obligada a realizar cualquier trabajo, fregando suelos, limpiando letrinas, cualquier cosa para poder pagar el cuidado de su hija a la familia que la cuidaba e intentar también ir a verla.

[02:43:32]

Dinero que ni tenía para coger el tren y reunirse con su pequeña. Maruca, desesperada, le escribió varias veces a Neruda Mi querido cerdo, es realmente imperdonable tu negligencia hacia nosotras, especialmente con tu bebé. Hoy, 18 del mes de noviembre de 1938, no he recibido tu dinero. El primero de este mes tuve que pagar los gastos de alojamiento de malva marina por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte. Que verguenza! Realmente ella ha progresado mucho mentalmente no tengo un centavo.

[02:44:10]

Mi último dinero será gastado en enviar esta carta. Por favor, envíame el dinero lo antes posible. Cumple tus deberes de padre.

[02:44:23]

Neruda se desentendió totalmente y cuando le comunicó que su hija Malva Marina había fallecido con tan solo 8 años, no envió ni una carta de consolación ni un arrepentimiento y, por supuesto, ni se trasladó para asistir al funeral. Él la borró totalmente de su vida. Ni en su libro de memorias la nombra sólo hace alguna referencia velada. Lo más triste es que mientras Maruca y Malva Marina sufrían, él estaba feliz y sin ninguna precariedad económica gracias a la ayuda y el amor de Delia del Carril Maruca.

[02:45:04]

Además, fue arrestada en Holanda durante la ocupación nazi, no por ser judía, sino porque tenía pasaporte chileno. Los nazis la trasladaron al campo de concentración de Water Brook, donde se estima que fallecieron 60000 personas, entre ellas la conocidísima Ana Frank, quien murió fatalmente nueve días antes de que los aliados liberaran el campo el 15 de abril de 1945, cuando lo liberaron. Fue entonces cuando Maruca se armó de valor y llegó a un acuerdo económico con Neruda para concederle el tan ansiado divorcio de Maruca.

[02:45:44]

No se volvió a saber más, solamente que visitó la tumba de su hija hasta el final de sus días.

[02:45:59]

Y qué pasó con el apasionado amor de Delia y Pablo? Pues que unidos en matrimonio vivieron en Chile hasta que fue perseguido por el gobierno de turno, acusándolo de ser un agente soviético por sus ideas de izquierdas. Se refugió en París, donde tenía amigos y donde conoció a la cantante chilena Matilde Urrutia, quien se convertiría primero en su amante y posteriormente en su última y definitiva esposa. Conocimos el año 46. Que excelente trabajo para nosotros con Pablo. Nos miramos y bueno, creo que nos amamos.

[02:46:36]

Desde ese mismo momento había una amiga de por medio. Y yo les digo quien está al lado tuyo? Y me dice es tan bonito. Tú no lo conoces. Yo no lo conocía en ese tiempo. Pero naturalmente conocía sus poemas, sus libros. No sé si. Naturalmente, lo tengo que dar mirado con mucha intención y él le preguntó a ella en este momento quién está al lado tuyo? Les dices Matilde Urrutia? Que América crea en ese mismo momento me convidó a ver la colección de caracoles.

[02:47:18]

Después empezamos a vernos a través de los años, nos separábamos, nos volvíamos a ver. Y nos hemos casado el 55 y ya no nos separamos más porque yo fui la tercera. Dicen que es la vencida.

[02:47:39]

Delia se separó oficialmente en 1954, retomando su carrera artística como pintora y viviendo en Chile hasta el final de sus días. Matilde, el nuevo amor de Neruda supo esperar y los encuentros y desencuentros fugaces. Y también supo perdonar. Otro de los episodios más oscuros del poeta.

[02:48:02]

Una aventura que tiene él con una sobrina de Matilde. Una chica muy joven, 22 o 23 años. Y parece que Matilde. He tenido que ir a Santiago y ya sospechaba algo. Entonces, a mitad de camino decidió regresarnos y ahí la encuentra con Pablo. Pero le encantaba contar sus aventuras con mujeres y algunas que caían rendidas a sus pies y le imploraba que no le has abandonado. Neruda abandona su exilio y retorna a su país natal, donde se compra una casa al lado del mar en la que vive con Matilde, su nueva esposa, que intenta no darle demasiada importancia a los deslices de su marido y comprende sus devaneos y excesos.

[02:48:55]

Cada matrimonio de cada mujer que vino su vida marcó una época. Eres un gran optimista. Aleida. Lo convertí en fiesta. Si aún los momentos malos. Decía que todo había que convertirlo en alegría. Él odiaba la tristeza. No le gustaba. Neruda estaba feliz, todo le sonreía. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1971. Su mujer le quería y era comprensiva y políticamente, su amigo y admirado Salvador Allende se había convertido en presidente de Chile.

[02:49:37]

De nuevo marcho a París como embajador, pero retornó en 1973 al enterarse que tenía cáncer. Sin embargo, los norteamericanos mantenían una guerra fría con Rusia y no podían consentir que un gobierno cuasi comunista fuera democráticamente elegido por el pueblo chileno. Y esto se extendiera por toda Latinoamérica. Hace pocos meses que la cidades clasificó el expediente relacionado con el asalto a la Casa de la Moneda chilena, donde se describe cómo ayudaron a los militares liderados por Pinochet para derrocar al presidente Allende.

[02:50:17]

Aquel golpe de Estado acontecido en octubre de 1973, donde no sólo derrocaron un régimen democrático, sino que causó la muerte de Salvador Allende, fue un golpe tan dramático para Neruda que cayó enfermo de inmediato.

[02:50:32]

Pablo también murió quebrado moralmente porque había caído el gobierno de la Unidad Popular, digamos. La causa por la que él había luchado se había visto frustrada por ese golpe de Pinochet. Fue impresionante el velorio de Pablo Neruda se lo veló en la casa que él tenía en Santiago. Esa casa, cuando se produjo el golpe de Pinochet, la saquearon, rompieron los libros, los quemaron. Al otro día del entierro de Neruda fue la marcha política más increíble que llovía.

[02:51:12]

Cuando sale el cortejo éramos 15 personas, 20 personas y durante el trayecto se fue sumando gente. Cuando llegó el cortejo al Cementerio General había 3000, 4000 personas. Es increíble y era gente del pueblo chileno. Era gente que se iba sumando, se iba despidiendo a su poet. El pueblo chileno despidió así a su poeta más internacional, su mujer, su viuda, quiso cumplir su última voluntad ser enterrado en Isla Negra, su última morada, mirando al mar y tener muy en cuenta los poemas que le dedicó a ella, especialmente uno que le indicaba qué hacer cuando él muriera.

[02:51:59]

Hay un poema que especialmente me dice lo que yo haga cuando él muera. Ese es de los cien sonetos de amor, de ese libro que a mí me dedicó. Y ese es el poema 64 del que yo le hablaba ayer, a ver si puedo leerlo. Si muero, sobrevive me con tanta fuerza pura que despierte la furia del pálido y del frío. De sur a sur, levanta tus ojos indelebles de sol a sol. Que suene tu boca de guitarra.

[02:52:47]

No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos. No quiero que se muera mi herencia de alegría. Vive en mi ausencia, como en una casa. Es una casa tan transparente la ausencia que yo, sin vida, te veré vivir. Y si sufres mi amor, me moriré de nuevo.

[02:53:20]

Rocío Sólo ha habido quien me ha dado también agradecer a mi compañera Sara Iturbide su colaboración y deciros que los audios que habéis escuchado pertenecen al documental Historia de Vida, de Pablo Neruda al lado oscuro de Neruda por Mixta Lope. Y el programa a fondo Pablo Neruda, visto por Matilde Urrutia.

[02:53:48]

Está claro que Neruda se comportó como muchos hombres del siglo XX, en el que ser infiel a una mujer no era penalizado socialmente.

[02:53:55]

Más bien lo contrario, pues era visto como un hombre de éxito que las féminas había acosarán y también cayeran a sus pies. Y él, por supuesto, no tenía más remedio que poseerlas.

[02:54:14]

Esto no le des disculpa, ya que moral y éticamente, en muchas ocasiones Neruda tuvo un comportamiento totalmente despreciable. Sin embargo, no empaña su trayectoria ni tampoco su legado como poeta o como referente político y social para posteriores generaciones que siguieron toda su trayectoria. Y queremos despedirnos escuchando el poeta número 20, cuya protagonista es la noche. Leído por el mismísimo Neruda, que pone fin a 20 poemas de amor y una canción desesperada.

[02:54:56]

Escribir, por ejemplo. La noche estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos. El viento de la noche. Irán al cielo y a? Puedo escribir los versos más tristes esta noche. La aventura ha acabado. Ha finalizado La rosa de los vientos. Por eso Noche soy un fin de semana que ha sido el primer fin de semana del año del año 2021. Un año en el que esperemos que todo empiece a cambiar, que todo cambie respecto al 2020.

[02:56:36]

Ha finalizado una década y esperemos que también haya finalizado una era. A ver qué nos traen los Reyes Magos, señala a la última Agesta que es importante que queda para rematar las Navidades. No, no, si tú no, no tienes esperanza. Yo no tengo esperanza en Reyes Magos ni qué Reyes Magos que somos. Eso, unos que iban a ramilla por ahí.

[02:56:59]

Ay, qué poca ilusión, Dios mío, de ninguna.

[02:57:01]

Ya por los Reyes Magos y los educaste? Pues prefiero ni decirlo. Hola RegEx, es que los Reyes Magos han millaje, Jeff, Papá Noel.

[02:57:12]

En todo caso no da igual si lo importante es lo que tú tengas de ilusión y demás. Pero qué día es? En qué calle? Pues vamos a ver si estas a 3, que prácticamente ya es 4. Pues el martes por la noche, el martes por la noche, claro, bajan por la chimenea, no?

[02:57:30]

Un poquito servado, un poquito cargó como si hace falta al fútbol.

[02:57:37]

Pues la rosa de los vientos, que volverá con regalos o sin regalos el próximo sábado por la noche, a la una de la madrugada, a las 12, en la comunidad de Candelaria. Gracias.

[02:57:47]

Un besito y que digan muchas cositas y mucha ilusión y felicidad.