Transcribe your podcast
[00:00:07]

En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa. Hemos llegado ya, es en 2021. Ha deseado tanto a la gente, se ha dicho de forma tan reiterada. Eso de Feliz año que parecía que estábamos haciendo magia. Pero ha sido bonito. Estábamos unidos en ese deseo, pero era como desear y esperar el efecto 2000, aunque al revés.

[00:00:42]

Es que el mundo ha cambiado, lo que ha pasado ha sido tan gordo. Pero no olvidemos la realidad sólo ha cambiado una cifra, una fecha. Hemos pasado desde el 2020 a 2021. Puede haber tanto optimismo y tanto deseo que esto se acabe, pero no importa, ya es un nuevo año. Y antes o después? Ojalá cuanto antes. Todo va a empezar a cambiar.

[00:01:05]

Ha sido un año en el que hemos demostrado que tenemos una capacidad enorme de resistencia. Hemos sido awa, nos hemos adaptado a lo que se nos vino encima y hemos sido testigos en la historia. Ha sido el peor año de nuestras vidas, pero ha servido para que sepamos que somos capaces de enfrentarnos a más adversidades de lo que pensamos. Hemos cogido la forma de taza y nos hemos hecho taza. El destino está orgulloso de nosotros. Quisieron destruirnos, pero aquí estamos.

[00:01:35]

En 2000 21. Pero aunque haya llegado este nuevo año, no olvidemos, seguirán existiendo malos. Pero se les verá mejor. Lo dicho, affaires en 2021, saludos de parte de todo el equipo que hace posible este programa La Rosa de los Vientos con Miguel, el jurado al frente de la pauta técnica Javier Sevillano de redacción y producción. Silvia Casasola en la dirección y nombre de todos ellos. En Onda Cero, La rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa.

[00:02:32]

Primer programa del año 2021 arrancamos una nueva era, se está cerrando el paréntesis, no sé cuándo se volverá a la normalidad, si tengo algo claro que sea cuanto antes. Ese es un deseo que tenemos todos y es un deseo que se va cumplir.

[00:02:53]

Almohadilla rosa, entonces nuestra etiqueta almohadilla rosa, vientos chi. Y una cosa importante, muy importante, como la semana pasada, también este fin de semana hay ediciones extendidas hoy entre la una y las cuatro de la madrugada y mañana Maratón Maratón de la Rosa de los Vientos, entre la una y las cinco de la madrugada, entre la una y las cinco de la madrugada, durante todas las Navidades, durante todas estas festividades.

[00:03:23]

Casi casi 20 horas en compañía de la rosa de los Vientos.

[00:03:29]

Si nosotros aquí nuestro intento es acompañarnos, hoy estaré con vosotros, como vosotros estáis con nosotros, tanto en directo como en las grabaciones.

[00:03:42]

Sois muchos aquí y en América, sois muchos en directo y muchos son los que lo escucháis. El programa en podcast.

[00:03:53]

Ya no vamos a tener en materia reservada, hoy os hablamos de un hombre que ha pasado a la historia, lo conocemos por ser uno de los grandes entre los grandes. Él es Quevedo. Pero hoy vamos a conocer otra de sus facetas. Él era el primer día.

[00:04:13]

Y también vamos a saber que las palabras se graban en la mente, que tienen poder. Hoy lo vamos a conocer en Eureka co+o Martínez. También vamos a conocer a otros el Yeti. En ese caso en Nueva Zelanda vamos a conocerlo en el mundo bizarro y vamos a conocer también la historia de una persona que tocó un OVNI. Será nuestro encuentro cercano con lo desconocido de esa noche y círculo secreto. Os hablamos de los misterios y enigmas mayas. Más cosas.

[00:04:47]

Porque esta noche tenemos a uno de los hombres más influyentes y decisivos en la historia de España. Un hombre sin el cual no esta historia no hubiera sido igual. El más influyente, el mejor relacionado. Un hombre del entorno de Kissinger, D. Rockefeller, el hombre que trajo a España, la Trilateral Garrigues Garriga, ese Walker esta noche con nosotros en la rosa de los vientos, en la cara B. Muchas cosas en La Rosa de los Vientos en esta primera edición del año del año 2021.

[00:05:38]

Sirve acaso Casasola, que por supuesto felicitamos a la gente que por fin hemos llegado? Parecía que estaban muy lejos. Pero no. Por fin, finalmente ya estamos en 2021. Somos. Somos unos auténticos supervivientes.

[00:05:52]

Eso yo creo que lo tenemos todos muy claro. Estaba muy pues eso, muy añorado. Estábamos pendiente de que pasáramos ese número fatal que ha sido el 20 y llegáramos al 21. Pero bueno, todavía queda muchísimo camino por recorrer, tanto como cuando 363 días, porque hoy es 2, ya casi 3.

[00:06:16]

O sea, imagínate hasta que acabe ese 33 de diciembre. No te creo que voy apuntar a que hagas otra vez la recuperación de matemáticas. Pero bueno, lo importante es que estamos aquí.

[00:06:28]

Por tanto, es el saber que de los 7000 millones de personas que están en el mundo en este momento, más o menos de los siete mil millones de personas es 2021 solamente para 2 000 millones.

[00:06:43]

Sí, es importante saber si está claro, claro, a los que tenemos estas tradiciones, los que hacemos. Pues ya sabes, los cristianos ortodoxos, los cristianos católicos, pero claro, los otros que tienen otras religiones, pues llevan el tema del cambio de año por otro lado, pero como les respetamos, igual sabemos que ellos también nos respetan a nosotros. Así que hemos empezado antes, hemos empezado antes también, acabaremos antes no? Y esperemos acabarlo mucho mejor que hemos acabado el 20.

[00:07:13]

Si, eso es lo importante.

[00:07:15]

Así que esta transición que está empezando vamos a tomarla. O por lo menos esa. Ese es mi anhelo y mi espíritu desde un punto de vista lo más positivo posible. Y caminito, caminito, sin prisas cuando llegue el momento, si llegan los problemas, intentar solucionarlos y haciendo las cosas con amor, con cariño y intentando. Pues eso no. No magnificar, no crear más problemas de los que ya vivimos día a día, que ya nos vienen. Para qué nos vamos a crear si ya viene solos, no?

[00:07:48]

Sí, claro.

[00:07:49]

Así que ahora mismo solos no, pero. Pero vienen jorobados, pues a nuestros rosamente eros, a todos nuestros oyentes y a los que nos escuchan por primera vez. Pues que se relajen, que disfruten, que intenten que el mundo y la vida. Soy muy rockola por mucha gente que ha vivido su 2020 por otras cosas.

[00:08:09]

Y esto es un inconveniente.

[00:08:11]

Hemos vivido la historia y esto ha sido muy gordo, inesperado. Pero bueno, vamos a mirar al futuro como primis y lo que queda es que todo está en camino. Todo está en proceso. Por eso digo que estos momentos de desconexión, de intentar relajarnos un poquito y a la vez tener esta familia virtual que hemos tenido a lo largo de todos estos años, pues para nosotros, desde luego, es un auténtico lujo estar otra vez de nuevo y empezar este año 2021 con vosotros.

[00:08:42]

De verdad que es un auténtico placer y primer concurso del año, no?

[00:08:47]

Pues ya empezamos muy fuertes, empezamos muy fuertes porque tenemos como protagonistas a divulgadores, científicos, escritores y conferenciantes imprescindibles que mosqueó. Sabéis que durante muchísimas décadas, pues ellos. Qué es lo que han intentado? Pues que a los poco avezados en temas científicos intentemos entender un poquito de qué va la cosa. Bueno, pues. Gracias a esta gran disciplina de la ciencia y gracias a estos escritores, pues poquito a poco vamos sabiendo muchas cosas. Y aquí va la primera pista.

[00:09:23]

A quién me refiero? Si se le considera un humanista contrario a las supersticiones, esa es la primera pista. Y los tres divulgadores científicos que tenemos esta noche son Carl Sagan, Stephen Hawking e Isaac Asimov. Podéis escribirnos a nuestro correo que lo recordamos siempre Rosa a punto vientos arroba ondacero punto es o también hacerlo en Twitter con almohadilla rosa, vientos, almohadilla rosa vientos. Pues solicitamos el año a todos que aprovechamos por si nos queréis felicitar también el año a nosotros y nos tenéis que decir a todos los que queráis participar en el concurso.

[00:10:01]

Cuál de estos tres divulgadores científicos pensáis que es la persona que se esconde en nuestro concurso? Así que mucha suerte y nada a participar a lo largo de toda la noche.

[00:10:10]

Tachán! Yo soy la luna y once minutos.

[00:10:15]

Hoy comenzamos. La rosa de los vientos en Onda Cero G. La materia reservada. 2.0 Juanma, you donaste? Si alguien ofrece mucho es que no va a cumplir a los que cree lo peor, entonces acertarás. Y ya no? Quién dijo eso? Lo dijo un espía. Pero seguramente la conociste por otros Josey, por su apodo Quevedo Lluro es el espía, es el protagonista esta noche en materia reservada con Fernando Rueda Rahma.

[00:11:20]

Muy buenos.

[00:11:20]

Qué tal? Hola, muy buenas. Encantado de volver. Se me ha hecho esto eterno.

[00:11:26]

Quevedo, Quevedo, vamos a nuestra Fernando Rueda La rosa de los vientos. Qué alegría estar otra vez aquí!

[00:11:34]

Yo le he pedido a este Año Nuevo tener la posibilidad de volver a los estudios para hacer el programa con vosotr@s.

[00:11:41]

Madre mía, mía! Y eso a pesar del frío que hace esta noche, no?

[00:11:46]

Bueno, bueno.

[00:11:47]

Es verdad, esta acordábamos hace nada recordábamos hace nada, que es que cuando nos queríamos dar cuenta ya ha pasado un año del primer confinamiento de que esto de entrar a través de la Txetxu, la verdad es que es un rollo no veros las caras, no estar ahí, no?

[00:12:05]

Pero bueno, cuando uno oye algo bueno tiene que tener eh?

[00:12:10]

Jaja pero bueno, no laves amigables y veo todo lo que dicen todos nuestros, nuestros amigos y si me siento muy abrigado, la verdad es que se han portado estupendamente con nosotros, nos han dicho cosas muy bonitas, han apoyado la fórmula de la rosa de los vientos en el estudio general de medios. Las audiencias han estado con nosotros. Bueno, pues los oyentes han sido muy importantes en este 2020, el que no nos hemos visto, pero nos hemos sentido que es lo importante.

[00:12:42]

La radio es sentimiento.

[00:12:44]

Sí, sí, sí. La verdad es que estando aquí solo en el salón de casa, pues la verdad es que es un poco, un poco, un poco frío, pero bueno.

[00:12:53]

Pero bueno, eh, para darlo, usted sabe que nos ha tocado vivir. Pero la normalidad en volver a ser lo que era antes, la realidad, lo que adelántese el día a día y después de volver a lo que era antes, el día a día, vamos a construir el futuro. El nuevo futuro que tiene que venir, que tiene que ser bueno, desde luego, claro.

[00:13:14]

Sí. Y además yo tampoco me quejo porque hasta ahora hemos tenido mucha suerte, pero ha habido gente que no ha tenido suerte y por lo tanto ellos son los que tienen que quejarse.

[00:13:26]

Desde luego que sí. Eso miles de personas, de decenas de miles de personas que se nos han marchado en este tiempo. Bueno, pues el homenaje es eternamente para ellos. Un año muy difícil, pero sobretodo un año difícil para mucha gente que estaba en el entorno de esa gente que ya no está con nosotros, que son muchos.

[00:13:46]

Sí, sí, la verdad es que eso ha sido horroroso, pero bueno, vamos a mirar para adelante y nada mejor que mirar para alante que volver al siglo XVI.

[00:13:57]

Pero que vamos a hablar, vamos a hablar de un personaje que está en la historia de la literatura, pero no sabíamos y no conocíamos esa faceta que fue muy importante en su vida, la de espía o agente de influencia.

[00:14:08]

Sí, sí, sí, sí. Es que es curioso, porque cuando miras la vida de De Quevedo te das cuenta que está marcada por dos hechos no uno que era cojo y otro que era miope. Y eso le convirtió en un niño solitario, en un niño que se dedicó a leer, que era su forma de salir, digamos, del del aislamiento. Sus padres trabajaban fuera los dos. Es decir, era un niño que se metió a estudiar y aprendió idiomas, lo cual luego sería muy importante en su vida italiano, francés, lenguas clásicas, pero todo de una persona aislada, de una persona que soñaba con ser un aventurero, pero que sabía perfectamente que con esa cojera no podría estar en ir a las guerras, que era el sueño de de de todos los niños.

[00:15:05]

Sin embargo, él tenía dentro ese deseo de vivir intrigas, ese deseo de, de, de, de abrirse a todo. Y además era un niño. Y esto lo quiero recalcar desde el principio, para que quede claro que era un monárquico hasta la médula, es decir, sus padres, su padre que murió cuando él era joven. Pedro Gómez de Quevedo fue secretario de una hija de Carlos Quinto. Después estuvo de secretario de una de las mujeres de Felipe Segundo.

[00:15:41]

Su madre ocupaba puestos en los aledaños a la familia real, es decir, él era un monárquico convencido, él era un defensor de la monarquía y esto es muy importante para luego poder entender su vida. No, porque también es verdad que cuando fue joven fue un frívolo, todo lo cual encaja perfectamente en el mundo del espionaje. Cuántas veces hemos hablado? Y hemos hecho el perfil de espías que eran mujeriegos, borrachines que llevaban una vida frívola. Bueno, pues Quevedo también llevaba esa misma vida, es decir, también se relacionaba con lo que ahora podríamos llamar mafias.

[00:16:18]

Por suerte aprendió el manejo de la de la espada y se manejaba bastante bien. No porque, porque? Sino su vida siríaca, con lo pendenciero que era su vida habría acabado muy pronto.

[00:16:31]

Pero eran, eran muy vividores y pendencieros. Nuestros escritores de estos siglos siempre, fijaté, Cervantes también. Qué problemas tenía el pobre hombre que en la cárcel, que si buscándose la vida, que si también arriesga arriesgándose a que si Lope de Vega, que si Quevedo era, ya que no era gente así como muy relajada que se mueve. No es que si no, no hubieran pasado la historia. No, no hubiesen pasado a la historia, no hubiesen hecho tantísimas cosas como hicieran que eran unos vividores.

[00:16:57]

Vamos, es que se buscaban. Pues eso. Pues de todo tipo de aventuras habidas y por haber con mujeres y con sus relaciones profesionales.

[00:17:07]

Sí, sí, pero vamos. Pero lo curioso, lo que llama la atención, al menos a mí, que no soy un gran conocedor de esa etapa de la historia de España, pero tengo que reconocer que a mí me llama mucho la atención cuando me sumerjo ahí, el ver que era todas esas cosas que acabas de decir, pero que era un hombre culto, un humanista profundo, que es lo que realmente le gustaba. Paralelamente a escribir, nunca dejó de escribir en la vida y que además cuando escribía yo no sé los otros, la verdad, pero le encantaba meterse con otros escritores.

[00:17:41]

Es decir, que iba a degüello, a degüello y que curiosamente uno de sus amigos de juventud, que se llamó Pedro Téllez, era alguien que luego determinaría su vida y que le conoció muy bien, pero le conoció muy bien en esta etapa en la cual los dos se dedicaban a todo tipo de de correrías. Y una de esas correrías ocurrió, curiosamente, el Jueves Santo de 1611. Él tenía 31 años, el 21 de marzo, que vio a un hombre que abofeteaba a una mujer por Dios.

[00:18:19]

Un caballero como él no podía permitir que eso ocurriera. Y le retó a un duelo. Y claro, él es el cojo. No tendría con perdón mucha apariencia de defenderse bien. Y sin embargo, cogió y mató al a al otro. Éramos una especie de imagen contradictoria. Y le mató. Y aquí esto fue el cambio definitivo en su vida. Por qué? Por qué podía acabar en la cárcel? Por asesinato? Y entonces lo que hizo fue huir.

[00:18:52]

Y a dónde huyó? Huyó a Sicilia. Por qué huyó a Sicilia? Porque allí estaba su compañero de antiguas correrías, Pedro Telles, que había sentado la cabeza allí. Sentar la cabeza implicaba casarse como Dios manda. Y convenció al rey Felipe, tercero, de que ya había cambiado, de que ya era un tipo bueno y le dio el ducado de Osuna y le designó virrey de Sicilia. Por lo tanto, huyó a Sicilia para poder estar bajo la protección de su amigo el duque de Osuna.

[00:19:26]

Antes de entrar en materia, vamos a conocer por qué se convirtió en uno de ellos. Qué es un agente de influencia aquí? Como vamos a ver, ya existían en el siglo XVII.

[00:19:38]

Efectivamente, el Quevedo hizo dos misiones. Una. La de espía. Como vamos a ver. Pero ya, ya. Digamos. La conocemos todos. El espía al final hace lo mismo. En el siglo XVII. Que es lo que hace en el siglo XXI. El siglo XX. Pero la gente de influencia que existen y han existido a lo largo de la historia. El agente de influencia primero tiene que tiene una condición especial que es la capacidad de convicción que es Quevedo tenía y le sobraba.

[00:20:07]

Y luego la gente que influye es alguien que disfruta de cierto poder o prestigio y que lo utiliza. Para qué? Para influir en el proceso de toma de decisiones. Para qué?

[00:20:19]

Para que beneficien esas decisiones a la persona o al país que le encarga ese trabajo? Bueno, pues él tenía ese poder de convicción. Luego veremos los apoyos que tú, que contó que era muy importante para para poder terminar sus misiones. Pero él se convirtió en eso, en un espía por un lado. Y por otro lado, era un agente de influencia. Un agente de influencia que se convirtió Quevedo en un agente de influencia por, vamos, por designio, por mando, por recomendación del duque de Osuna, que era un amigo de su infancia, de su juventud.

[00:20:59]

Un compañero de Boll. Pues de noches. Pedro Téllez. Persona que le introdujo en ese mundo, qué quería del? Qué quería de ese agente de influencia, qué quería de ese espía?

[00:21:11]

Pues mira, lo primero en una primera fase él era el virrey de Sicilia y entonces, de alguna forma lo que quería era él. Sabía que Quevedo tenía estas cualidades que hemos dicho, no? Y entonces él en un primer momento le encargó misiones de espionaje, millones de espionaje a favor de Sicilia, a favor de Sicilia. Es estar a favor de su amigo Tellez, pero también a favor de que el rey Felipe tercero, que era un poco en este caso el que mandaba, digamos, sobre sobre Tellez, que tomaba las últimas decisiones.

[00:21:47]

Efectivamente, no en carro, por ejemplo, Carlos Manuel de Saboya, que era un supuesto, porque aquí todos son supuestos aliados del rey Felipe Tercero Invadio 1613, el Mon Cerrato en la Italia septentrional. Bueno, pues allí le mandó Tellez a Quevedo. Para qué? Bueno, pues para enterarse de lo que pasaba, para informarle y al mismo tiempo alentar cualquier revuelta contra el el Saboya, no?

[00:22:17]

Bueno, no solamente era un cotilla en ese mundo, sino que tenía que mover ese mundo.

[00:22:24]

Claro, él era al final haber agitarlo oro que se movía, que se movía con ese, con ese parapeto, con esa tapadera que diríamos en el mundo de los espías y que la hacía un poco de todo, informaba Almi y al mismo tiempo enredaba para que la cosa cambiara. Otra cosa distinta es que, una vez demostrado ahí esas dos cualidades, entró de lleno y se convirtió en el hombre fuerte de Tellez. Para otros hubo otras misiones mucho más complicadas en las cuales tenía que actuar ya como agente de influencia.

[00:23:02]

Pero dónde? En la corte de Madrid, no? Y entonces le mandó a Madrid y le mandó a Madrid como agente de influencia.

[00:23:09]

Pero entonces, qué es? Qué diferencia podría haber entre un agente de influencia y un consejero? Pues una. Él podía ser consejero de De Tellez, pero en realidad, cuando le manda a. a Madrid como agente de influencia es hacer dos cosas uno, primero, palpar la opinión del rey y de sus camarilla sobre el duque de Osuna desoye enterarse un poco de de cuál era su opinión y luego, como agente de influencia, lo que teníais que convertir esas opiniones en lo más favorables posible a a Tellez.

[00:23:48]

Y cómo conseguía esa misión? Bueno, por un lado con ese poder de convicción, pero por otro lado con dinero, con sobornos. Es decir, al final ganaba a todas esas camarillas ofreciéndoles dinero, que era la forma de conseguir sus voluntades. Pero lo que pasa es que luego, al año siguiente, Tellez lo que quería era ser más poderoso y en lugar de ser virrey de Sicilia, quería ser de una de la más potente Nápoles. Y entonces él fue el encargado de, digamos, preparar el terreno y convencer al rey para que se inclinara a favor de detalles.

[00:24:34]

Qué fue lo que hizo? Primero, Tellez le mandó a través de Quevedo una fortuna tremenda como pago de Sicilia. Es decir, fíjate que soy tan leal y tan todo que contribuyo con esta cantidad de dinero tremenda al rey del Reina. Eso, al rey Felipe tercero, claro. Pero paralelamente, no solo no bastaba con convencer al rey, había que convencer a todos los que opinaban, a todos los que podían convencer al rey de las decisiones futuras.

[00:25:05]

Y entonces se llevó una gran cantidad de dinero. Para qué? Para cambiar ese dinero a cambio de que todos esos válidos incluido en aquel momento. El es el gran válido de D. D. Felipe Tercero, que era el duque de Lerma. Bueno, pues que a apoyarÃn de alguna forma los planes que estaba montando el el virrey de Sicilia y apoyarÃn que en lugar de ser el rey de Sicilia, pasara le ascendieran, digamos, al ser virrey de Nápoles, porque el duque de Osuna tenía un objetivo que era Venecia.

[00:25:46]

Efectivamente, en Venecia estaba en sus planes, en su objetivo e jojojojojo en el centro de su mirada. Efectivamente, hay que tener en cuenta que el rey Felipe Tercero era un rey muy precavido. Es decir, que que evitaba el enfrentamiento con los enemigos. Que sabía quiénes eran perfectamente. Siguiendo los consejos del duque de Lerma. Su su balido. Que le animaba, digamos a utilizar los cauces diplomáticos. Pero había otro grupo que se que creían que había que entrar en guerra, que había que ser mucho más agresivos.

[00:26:22]

Y entre ellos estaba el duque de Osuna y en concreto, el duque de Osuna. Miraba mucho a Venecia, decía. Era uno de los grandes enemigos. Los venecianos se pasaban la vida conspirando e incluso unidos con otros enemigos de España, que eran Francia y que eran Alemania, para tratar de quitar poder a la monarquía española. Pero no, como no es que fueran cobardica. Pero como España era tan poderosa, lo que hacían era utilizar tácticas indirectas sin aparecer nunca a ellos de que estaban tratando de de oponerse al rey, no financiaban a sus enemigos, etcétera, etcétera.

[00:27:06]

Y entonces Telles encargó a Quevedo como agente de influencia e una misión que era convencer a los influyentes de la Corte y al final al propio rey de que había que cambiar esa postura con Venecia, que había que enfrentarse directamente a Venecia. El problema era que el rey había firmado un acuerdo con Venecia, digamos que para que hubiera un acuerdo de paz, para no enfrentarse directamente. Y entonces, pues claro, digamos, el rey no quería cambiar esto. Lo que era, lo que había, era algo parecido, para que nos entendamos con lenguaje actual, a una especie de guerra fría por Venecia.

[00:27:48]

Sí. Lo que pasa es que Venecia, Venecia se dedicaba a putear al rey sin aparecer nunca. Y entonces Osuna lo que le dijo es vamos a utilizar la misma táctica con Venecia, les vamos a atacar. Pero sí que figure que sea España. Vamos a utilizar los barcos que él tenía, que era su propia flota, porque aquí cada uno tenía su propia flota. El duque de Osuna tenía su blog con su flota, que en teoría era para hacer el comercio, pero en sus ratos libres en realidad lo que se dedicaban era la piratería.

[00:28:26]

Pero no contra Venecia. Entonces él lo que quería era que Quevedo convenciera al rey de que esos barcos se dedicaran a hacer piratería contra. Contra Venecia, ya que aquí hay.

[00:28:40]

Perdona Fernando, lo que dices es que lo que lo que le proponía era tu dejenme via libre para que yo ataque Venecia como con una especie de bendición tuya, pero sin que se enteren.

[00:28:51]

No, eso es una guerra en el mar, en el Adriático. Es decir, nosotros vamos a socavar el poder de Venecia en los mares, atacando sus barcos, pero no atacando los barcos que no fueran sacados por barcos español.

[00:29:06]

Sí, sí, si es como Badcock de falsa bandera, como hacía Isabel, primer rey de Inglaterra con los corsarios atacan los barcos españoles. Pero no es Inglaterra la que está atacando un poco excesivamente.

[00:29:17]

Y aquí viene el origen de esa expresión. Falsa bandera. Eso es. Y entonces? Gracias a la gente de influencia, Quevedo consiguió que el rey accediera primero a concederle a Telles el virreinato de Nápoles, que era lo que deseaba, y luego hacer una guerra soterrada contra Venecia en el Adriático. Eso sí, utilizando esa flota particular que. Que. Que él tenía bajo una bandera de conveniencia. No de tal forma que si los venecianos se quejaban ante el rey oye.

[00:29:51]

Que nos están atacando. El rey podría decir yo que. Que me estáis diciendo? Yo no tengo nada que ver. Y entonces. Pues no sé cuánto consiguió eso. Pues los barcos. Sus barcos empezóa. Empezaron el hostigamiento de los barcos o venecianos. Por cierto. Los barcos venecianos hostigaban aquí y hostigaban a los barcos venecianos haciéndose pasar por piratas. Y luego había piratas de otros países que. Que fastidiaban a los barcos españoles. Pero bueno. Venecia.

[00:30:23]

Venecia estaba dirigida por el dogo. El lobo era Giovanni Bembo, que es el magistrado supremo, el máximo dirigente de la República. No era un tipo duro que odiaba a los españoles. Entonces el dogo rápidamente se dio cuenta de que el duque de Osuna estaba detrás de esos barcos piratas. Y entonces, el que desconocía el acuerdo al que había que había conseguido Quevedo, ordenó a su embajador en Madrid que fuera a quejarse al rey. Oye, le dijo que nos están atacando los que los barcos esos son de De Osuna, Atal y Felipe Tercero puso cara de póker.

[00:31:01]

Le escuché diciendo Por Dios, por Dios, esto que pasa? Voy a regañar al virrey. No sé qué. Y obviamente, cuando se fue el embajador no movió un dedo. Más aún, Felipe Tercero se dio cuenta de que la taq la técnica, la táctica estaba funcionando y le agradeció a Quevedo el buen trabajo que había hecho y le puso un sueldo mensual y además le concedería más adelante el ingreso en la Orden de Santiago, que era el reconocimiento público más grande que pudo tener.

[00:31:32]

No, no por ser un gran escritor, sino por ser un gran espía.

[00:31:37]

Y además esa imagen de él con el símbolo como el escudo de la Orden de Santiago. Eso es lo que tenemos en la actualidad. Hoy nos dice Antonio Rodrigo con el madia rozamientos en Twitter, habla de Felipe Tercero, del Rey de España. Entonces entre Zaragoza fiesta se retiró rezo y Dicc. Que de todo se ocupaba el duque de Osuna era como el rey en la sombra y su hombre, su su cabeza de lanza era Quevedo.

[00:32:07]

Si lo que pasa es que obviamente cuando esto ya empezó así pues entonces el duque de Osuna se creció y entonces en la guerra se hizo más cruenta en él en el mar. Y bueno, pues cuando ya han empezado tanto follón, tanto follón, el rey de Gamos que empezó a tener una postura distante y le pidió que abandonara el combate porque se podía aliar la cosa. Sin embargo, el el nuevo rey de Nápoles lo considera un error. Una vez que había entrarte, había que acabar con los venecianos como fuera, y entonces decidió montar una operación clandestina para cambiar el rumbo, el rumbo de la guerra.

[00:32:48]

En lugar de de aplastarlos en'el en aguas del Adriático, decidió montar un golpe de Estado para acabar directamente con el Eldo y le encargó a Quevedo que fuera a Venecia para llevar a cabo ese golpe de Estado.

[00:33:03]

Allí el embajador en Venecia lo hizo gozase y nos acordamos de los besos en los textos, de las novelas y de las obras de Quevedo. Pero no nos acordamos de esta historia, que es importantísima. Claro, claro. Es que fijaros que esto, obviamente el duque de Osuna llevaba preparando esta este golpe de Estado de hace mucho tiempo, mucho tiempo antes. Y como tenía al duque de Biedma, pues el duque de Bedmar, pues había se había acercado a los nobles de allí que estaban en contra del dogo.

[00:33:39]

Había preparado un grupo de mercenarios que iban a ayudar a para dar el golpe de Estado. Había hablado con grupos de dentro. Incluso el duque de Bedmar tenía preparado que cuando ya el golpe se estaba produciendo, pues llevar barcos con mil hombres que entraran y que aquello se rematara, no? Pero en cuanto todavía faltaban unos días para que ellos se forceps provocada, apareció allí Quevedo. Quevedo sabía que era un enemigo a batir, que ya le tenían identificado como el hombre, el enviado del duque de Osuna.

[00:34:18]

Y entonces fijaros como fue. Como buen espía llegó disfrazado, disfrazado para que no pudieran identificarle. Y estaba por allí y estaba por allí sin saber qué es lo que realmente estaba pasando. Bueno, pues lo que estaba pasando es que los venecianos no eran tontos y tenían sometidos a los opositores a un gran control. Uno de ellos, al que le debieron dar de leches hasta en el carné de conducir, sí que en aquel momento era carné de conducir, carritos, le extermino, mantuvo prestigio entre y contó todos los detalles de lo que iba a pasar.

[00:35:00]

Y entonces el dueño dijo Hay que matarlos a todos. Y entonces sacó a a sus soldados. Se dedicaron a perseguir a los mercenarios infiltrados, a matarles. Aquello fue un día.

[00:35:11]

El el 21 de mayo de 1618 fue un día de desparrame completo, de coches atal cuchillos largos que se diz de cuchillos de cuchillos.

[00:35:22]

Hasta tal punto que hubo un momento en el que todos estaban buscando a Quevedo y Quevedo se dio cuenta de que iban a por él. Y entonces, qué es lo que hizo? Se disfrazó de pordiosero, se unió como un ciudadano más a los grupos que querían cortarle la cabeza. Él se dedicó a gritar contra él, contra sí mismo, en el dialecto local. Ya sabéis que sabía que voy a dar pelea por Quevedo, a por Quevedo, a por Quevedo.

[00:35:49]

Pero en el dialecto local que se fijaron por eso lo he las juventudes salvó la vida. Aprender esos idiomas y consiguió huir. Qué pasó? Pues pasó que Felipes. Esto se encontró con que la conspiración de Benny Hinn se había hecho visible. Ese enfrentamiento abierto entre españoles y venecianos.

[00:36:07]

No metas en esto a Felipe. Es esto saliba de terceros. Dicho y yo creo que sí que se hizo esto. Sí, el tradicional, su cocientes Felipe tercero. No, no, pobrecito.

[00:36:19]

Aquella noche que ya tiene bastante el Colossus, no habíamos nacido ni él ni nosotros.

[00:36:25]

De hecho, los ahí ya sí que se presentaron.

[00:36:28]

Los he perdonado. Según estas comentando lo de la imagen de Quevedo, que es de película total, pero hablamos de escena de película. Mmm. Imaginaba a Mortadelo disfrazándose para intentar evadir todo tipo de cosas.

[00:36:46]

Es que fue misionero, que lo consiguió? No? Por eso digo que es que eran buenos espiar era un gran espía.

[00:36:52]

Cecil es que hizo una película totalmente subida y no hay nada sobre este tema y se conoce poquísimo de este tema.

[00:37:01]

No, no. Lo que pasa es que el final pues fue realmente triste porque claro, esta vez cuando acudió a la embajador Venez veneciano delante del rey, pues, y dijo que Bedmar, el embajador que había hecho todo este tipo de cosas, pues ya hay, digamos, no, el rey no pudo hacer otra cosa que sellarlo. Bueno, y le envió a Flandes como si fuera un simple cambio de destino. El duque de Osuna se quedó quemado y fue perdiendo influencia.

[00:37:30]

Perdió la influencia que tenía. Totalmente. Pero qué pasó con Kevin? Felipe Tercero le mandó a llamar. Y le dijo que contara su su versión de los hechos. Y ahí apareció el Quevedo brillante, el conspirador, el espía. Lo negó todo. Rebatió lo que consideraron un falso relato por parte de todos estos venecianos y tal. Pero qué pasó? Que él intentó utilizarla. La imagen de la gente de influencia ayudó y dijo Bueno, voy a intentar convencer a todos los que sobornado durante tantos años para que le hablen al rey a mi favor.

[00:38:08]

Pero el dinero en determinados momentos es decisivo y en otros no sirve para nada. Y toda esta gente le dio la espalda. Incluso atención el duque de Osuna, que al verse él mismo en riesgo, la abandonó a su suerte. Quevedo no tardaría en sufrir dos años de destierro y un corto período de cárcel. Es decir, fue el fin de un agente secreto llamado Francisco de Quevedo, que es una historia que merece una película. Eh? Sí, yo creo que sí, que es absolutamente apasionante, sobre todo de alguien como como habéis dicho.

[00:38:49]

Me ha dicho Silvia. Al principio era un escritor brillante, que era un uh, al mismo tiempo que ahora es un escritor brillante. Era. Era un juerguista, un mujeriego cojo y con una miopía exagerada. No, para. Bueno, la verdad es que el mundo ha perdido un espía, pero por suerte seguimos con nuestro insigne escritor desarroll, que ha quedado del escritor para la historia.

[00:39:15]

Pero también es importante recuperar esa parte de espía. Insistimos. Desde entonces ha habido miles y miles y miles de agentes de influencia. Eran espías, eran agentes de influencia. Eran las dos cosas. Era una, no se sabe. Pero era el que lanzaba un poquito información falsa que interesaba, que se creería que se que se tomara por auténtica cosas falsas, que se tomaran por auténticas. Yo te voy a mencionar sólo muy brevemente, un agente de influencia que es conocido el caso, que era nada más y nada menos que un ministro de Defensa de Francia, Charles SNU, que se descubrió que era un agente de influencia de Rusia.

[00:39:56]

Fíjate. Era un espía? No, él no espiaba para Rusia. Él lo único que hacía es que cuando llegaban los planes de la OTAN, él se mostraba en contra de los intereses de la OTAN y trataba de convencer porque él tenía influencia y tenía estaba en un lugar adecuado para tratar de defender los intereses de Rusia en mitad de la Alianza Atlántica.

[00:40:19]

Qué historia son personas con credibilidad que que saben, saben hablar muy bien y entonces, claro, te hacen dudar y dices a lo mejor me interesa. Hay mucha cara B, mucha gente con una cara muy conocida, pero esa cara a veces tan importante como la otra. Quevedo es uno de ellos, sin duda.

[00:40:38]

Quevedo yo creo que que sale, que es un espía, como podría ser Philby, que si nosotros si sudes, pues que si igual frivolo, pero que luego en realidad cuando se empeña en su trabajo lo hace y lo hace muy bien.

[00:40:55]

La figura de Quevedo, la figura del espía Quevedo esta noche es protagonista en materia reservada con Fernando Red. Aferrándote parece que vayamos a la clandestinidad. Venga, venga.

[00:41:14]

Y es que se cumplen 25 años de una ambición que dio origen al espionaje telefónico en la historia del Servicio Secreto español. Hay una operación que tiene todos los récords de haber concluido con el mayor desastre la dimisión del director desde entonces sexy de Probanza Manglano, del responsable teórico del servicio al Ministerio, el ministro de Defensa Jurídica, fiía Vargas, y del auténtico jefe. El vicepresidente, encasillarlo. Una operación de la que se han cumplido, como dice 35 años, en la que no todo lo que se contó sucedió, como se dijo a finales de los años 80.

[00:41:50]

La Unidad Operativa del CSIC, mandada por Juan Alberto Perote, compró unos equipos para escuchar los teléfonos móviles. En aquel momento, a disposición solo de agentes de gente pudiente, rastreaban las frecuencias que ya van conversaciones grababan las que les parecían importantes y trataban de identificar a los participantes. Había ministros, diplomáticos, altos cargos empresariales e incluso el mismo rey Juan Carlos. Cuando un agente detectó la voz del monarca, alertó a sus jefes. Perote no tardó ni de informar al director Manglano del hallazgo y en pasarle la cinta.

[00:42:25]

Éste, un hombre leal hasta la médula, a Juan Carlos le informó de lo que había pasado y le conminó a aumentar sus medidas de seguridad, porque si ellos habían podido, otros servicios de inteligencia también podrían espiarte. Las grabaciones en ese momento eran aleatorios. Vamos, que pillaban a la gente por casualidad, pero más tarde los equipos mejoraron y las grabaciones fueron dirigidas y de mayor calidad. El Servicio Secreto conocía la ilegalidad de la operación. Quiénes eran ellos sin una orden judicial para escuchar las conversaciones de la gente influyente?

[00:42:59]

Respondo yo. Nadie, pero ojos que no ven, corazón que no siente mucha información no le será de utilidad. Pero había una parte que les alertaba de operaciones de todo tipo. Ministros del Gobierno fueron grabados y nunca se ha llegado a saber qué hicieron con la información obtenida.

[00:43:16]

Unos años después intentaron justificar que había que grabar las conversaciones de una serie de Herri Batasuna porque a pesar de ser un partido legal, mantenía relaciones estrechas con la banda terrorista ETA. Pero cómo justificar la intervención de los teléfonos de cargos de gobierno o de empresarios? Respondo yo impos. Era imposible en 1990, pero no te abandonó el servicio de varias maneras y se llevó un montón de micro fichas con información del servicio, entre ellas las que hacían referencia a estas grabaciones.

[00:43:46]

En 1995 terminó aliándose con Mario Conde, a quien había quitado la presidencia de Banesto y como chantaje para obtener un resarcimiento, terminaron filtrando a la prensa el listado de las escuchas. Ahí llegaron las dimisiones que mencionan un pago necesario para acallar el espanto de la opinión pública al descubrir que el servicio secreto que debía protegerles en realidad violaba su intimidad. Han pasado 25 años y me temo que este tipo de acciones no acabaron. Si Ferrando se recupera, hagamos lo que sabe, lo que conoce, el servicio secreto de LOCE en diferentes momentos, en diferentes etapas en la historia de lo que pasaba en Palacio Real sería apasionante.

[00:44:34]

También es una película, es lo que se ha ocultado por parte de ellos, se ha ocultado, pero está oculto una gran parte de ellos.

[00:44:44]

No todo está oculto en los archivos del CNI, en el Palacio del padre Huidobro, en la salida de Madrid hacia la carretera Drako, en su sede central en la sede central del CNI.

[00:44:58]

El anterior, el antiguo. Sí, sí, Fernando Rueda. La semana que viene seguimos hablando, seguimos en desvelando conspiraciones y seguimos desvelando historias apasionantes como esta noche ha sido con Quevedo. Historias apasionantes de espías. Gracias.

[00:45:14]

Cuida la rueda nueva. Venga trabajando fuerte.

[00:45:20]

En Onda Cero, La rosa de los vientos.

[00:45:23]

El círculo secreto es muy peligroso y no se vende. Ya anunciaron el fin del mundo para el año 2012.

[00:45:49]

Son los mayas y se equivocaron porque el fin del mundo llegó en el año 2020. Bueno, un poquito quizá sí, pero es en la cultura, la civilización junto a la Inca más extraña, apasionante y enigmática de toda América. Hoy vamos a hablar de los misterios y enigmas de los mayas. Y lo vamos a hacer con Manuel Carballal. Manuel Muy bueno. Qué tal? Qué tal como está hoy? Hola, Manuel. Feliz año igualmente. Feliz año a todos.

[00:46:30]

Ya estamos en 2000 y te tengo unas ganas de desearte y divertirte feliz en 2022.

[00:46:38]

Sí, ojalá.

[00:46:39]

Ojalá lleguemos ahí porque vamos a empezar con optimismo nuevo. Os veo muy gallegos.

[00:46:46]

Menuda racha llevamos, no? Afortunadamente todo esto va a cambiar. Creo que habéis empezado hablando de la profecía maya. Ya sabes lo que dice. No es que el que la hizo era disléxico que confundió el 2012 con 2021. Bueno, fantástico, fantástico. Sería fantástico. Ya te digo ya porque acaba de empezar el 2021. Pedro aparecerÃn, ya verás como aparecerán ahí videntes y agoreros y profetas anunciando todo lo malo para este año.

[00:47:14]

Fíjate que todos los videntes y todos los profetas, todos los agoreros y toda la gente que predice cosas cada año, ninguno de ellos anunció lo que se ha venido encima y que ha sido lo más grande que nos ha tocado vivir y que nos tocará vivir. Si yo esto lo he dicho ya varias veces y me parece que es como para reflexionar, mira que hemos hablado miles de veces de supuestas profecías, premoniciones, visiones que se habrían cumplido siempre a toro pasado.

[00:47:46]

Nunca se hacen antes, siempre son reinterpretaciones. Ahora se está haciendo lo mismo que hizo en su día con el 11-S o que se hizo con cualquier momento. La Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial se vuelva a interpretar? No, aquí nos tragamos. Lo que quería decir clarísimamente era esto aquí y ahora se está Herring, se están buscando profecías que habla Sindhi 2020 por todos lados y sin embargo nadie encuentra la palabra mascarilla. Si eso que a mí me llama la atención porque cualquier viajero del tiempo que viniese es el símbolo 2020, lo único que iba a haber es a todo el mundo con mascarillas que no dicen nada más.

[00:48:24]

Tendrías que hablar de las mascarillas, creo yo.

[00:48:27]

Bueno, la palabra del año del 2020, entre las diferentes cosas que había que se fueron de luz, que si te mascarilla al final ha sido confinamiento.

[00:48:37]

Pues sí, sí, también, también yo. Imagínate qué bonito sería que en esas estelas que se que se interpretaron en la cronología de los mayas como un anuncio del fin del mundo para el 2012, pues que hubiese aparecido o en alguna de las ciudades mayas algún alguna máscara de estuco con una mascarilla puesta o algún foco o una mascarilla. No sé, algo no sería una evidencia. El final de los mayas es un enigma, pero también es un misterio el origen de los mayas.

[00:49:05]

Sé cómo lo hicieron, no lo sabemos todavía. Todo, todo en torno a los mayas. Para mí es una de las culturas más sorprendente, más paradójica. Por. Por los. Contrasentidos que qué hay? Pero es inevitable cuando tú tienes la oportunidad de visitar en la selva a algunas de esas ciudades de la cultura maya, es que te quedas totalmente desbordado. No por la belleza, por la majestuosidad de sus pirámides, por la pericia, no sólo en la arquitectura, en las matemáticas, en la química, en la agricultura, en la astronomía.

[00:49:45]

Tenían unos conocimientos que en ocasiones superaban los conocimientos contemporáneos que teníamos en el antiguo continente, en Europa. Es algo realmente sorprendente su origen? Pues sí, es casi tan misterioso como su desaparición, porque además, a diferencia de lo que pasa con los aztecas, o con los incas o con otras culturas de América precolombina, no existía un estado maya uniforme. No había un único rey de todos los mayas. Los mayas estaban divididos en pequeños reinos, en muchas ocasiones enfrentados ferozmente entre ellos, que estaban liderados por sus propios caciques, por sus propios reyes.

[00:50:31]

O sea que no existía una unidad territorial maya, como ocurría en otras culturas. Ni siquiera la lengua era exactamente la misma, y eso ha contribuido a que haya habido tantísimos problemas para descifrar sus textos. Bueno, esto unido a que cuando llegamos los españoles, nuestros sacerdotes se dedicaron a quemar todos los documentos con la escritura maya. Sólo se conservan tres, tres códices en Madrid, en París, y creo que el tercero está en 3D, que es lo que lo que ha quedado de que ni siquiera fue un expolio fue directamente destruir esos textos que los sacerdotes cristianos conseguir se consideraban estos paganos.

[00:51:15]

Y eso de cara a reconstruir la historia de esta cultura, fue un daño irreparable. Ya estamos con la islamofobia. Es que no es historia, pero no es broma el gran irónico. Pero también es un poco contradictorio, no? Porque se supone que las personas que se dedicaban a estudiar, pues eso. La teología y la religión eran las que eran más cultas, eran las que tenían más posibilidad de ampliar sus conocimientos y sus estudios y que cogieran esos códices que eran tan especiales y en vez de guardarnos, aunque solamente sean para analizarlos, estudiarlos, aunque los llames paganos se dediquen directamente a condenarlos y destruirlos, pues a mí no sé lo que saco.

[00:51:59]

En conclusión es que las personas que en esos momentos estaban recogiendo este tipo de textos, pues eran un poquito analfabetas, no?

[00:52:07]

Pues hombre, es que la primera función de los misioneros en todo el mundo es el apostolado, es son las conversiones hacer conversiones. Es decir, eh, tú indígena e ignorante, estás en una religión pagana y blasfema y hay que bautizarte, que cambiarte el nombre. A partir de ahora te vas a llamar papi, Pepito o Juanito o Manolito y hay que quemar todas esas tradiciones paganas. Por desgracia, la historia nos ha enseñado no sólo con el cristianismo, eh, con todas las colonizaciones religiosas, que lo que primero se intenta es convertir al que se considera infiel, no aprender de él.

[00:52:47]

Qué sería lo realmente inteligente? Sin embargo, es cierto que por el otro lado, como muy bien dices, y parece contradictorio, pero esta es la realidad. Muchas de los tesoros culturales que han sobrevivido a lo largo de la historia ha sido gracias a los monjes, a los escribas, a los copistas que en los monasterios se dedicaban a hacer copias. El ejemplar que se conserva hoy del libro sagrado de los mayas del Popol Vuh y que es como entre comillas, algo así como una Biblia, no?

[00:53:16]

Bellucci Sí, porque es el libro en el que se recopila la tradición de cómo se creó el mundo según la tradición de los mayas. Además, era un libro que yo recuerdo que tanto Salvador Frígido como a Andreas Faber Kaiser les entusiasmaba porque querían ver o creían ver en en esos textos de los mayas del Quiché, una descripción perfecta de cómo los dioses venidos de las estrellas habían creado el mundo primero en el planeta, digamos, y las aguas después crearon las tierras.

[00:53:54]

En tercer lugar, crearon a los animales. Y en cuarto lugar crearon al hombre. Pero primero lo crearon de barro. Le salió una chapuza. No, aquello no, no se sostenía. Entonces lo crearon de madera, como tampoco adoraba a sus creadores como los dioses querían. Finalmente lo crearon de carne y hueso, como nosotros. Pero toda la. Descripción de la creación del mundo y de los hombres, según el Popol Vuh. Para los autores relacionados con el mundo del misterio resultaba muy estimulante, porque daba la impresión de unos científicos que están en base al sistema de ensayo y error, intentando crear una criatura viva, un ser vivo.

[00:54:40]

Muy curioso. Bueno, por lo que os decía, el Popol Vuh se conserva gracias a un sacerdote que en realidad la primera copia, que es aproximadamente de 1550, se atribuye a un joven indígena que aprendió con los misioneros el castellano y que se dedicó a transcribir la tradición oral de los ancianos que recitaban de memoria lo mismo que ocurre con la literatura védica. Durante mucho tiempo fueron tradiciones orales que se redactaron seis e inmortalizar en papel. Y ocurrió exactamente lo mismo con el Popol Vuh.

[00:55:18]

Y fue un sacerdote español, el padre Jiménez, creo recordar. Quien finalmente, ya en 1700 y pico, trajo la primera copia del Popol Vuh traducida al castellano a España.

[00:55:30]

En ese momento llegó esa historia de los mayas hoy, que no es una historia religiosa en el sentido de cómo no es la Biblia, pero también es una historia que nos habla de seres mágicos, de dioses, porque los mayas también lo tenían claro.

[00:55:44]

Tenían 13 dioses por entonces, trece reinos o entidades o divinidades por encima de los humanos y nueve en el inframundo por debajo de nosotros. Pero que tuviesen creencias religiosas es lógico. Todos los seres humanos las tienen a lo largo de la historia. La religión ha sido el principal elemento de cohesión entre las sociedades. Lo que ocurre con los con los mayas en concreto, es que además de eso, tenían unos conocimientos científicos muy desconcertantes. Y digo desconcertantes porque durante mucho tiempo.

[00:56:21]

Bueno, de hecho, para muchos historiadores, los mayas fueron los inventores del cero. Sí, el número cero, que es la gran revolución de las matemáticas. Ahora hay otra tendencia, otra línea que sugiere que pudo haber aparecido antes en las culturas babilónica. Pero bueno, digamos que a la historia han pasado como como los descubridores del 0. Con lo cual sus matemáticas eran mucho más evolucionadas, con todo lo que eso implica que las de las demás culturas que coexistían con ellos sus conocimientos astronómicos.

[00:56:53]

A pesar de hacer las observaciones en teoría que sepamos. Sin instrumentos ópticos, tenían unos cálculos y unos calendarios. Además, este es un tema muy importante para la cultura maya. Todavía hoy, para los mayas actuales, el concepto del tiempo es fundamental, sobre todo dentro del mundo del chamanismo. Es como. Cómo es el concepto del tiempo para ellos? Claro, para ellos. Toda esta historia de que el fin del mundo de los mayas, de las profecías mayas, no son profecías.

[00:57:27]

En realidad, los mayas eran unos astrónomos extraordinarios. Ellos habían hecho unos cálculos de las órbitas de Venus, de Marte, de Júpiter, realmente muy sorprendentes para los herramientas que son sin telescopio. Exacto, que a eso me refiero. Simplemente utilizando unas pequeñas tablillas para fijar los cálculos de las órbitas de esos planetas en el cielo nocturno nocturno. Su predicción de los eclipses era realmente sorprendente. Pero ellos no utilizaban que esto es lo curioso de la astrología o de la astronomía maya.

[00:58:08]

No utilizaban esas observaciones astronómicas con fines agrícolas para la sheput. Para definir las mejores épocas de siembra o o de recogida del maíz, sino para intentar encontrar patrones cíclicos en la historia, identificando grandes momentos importantes en su pasado con ciertas conjunciones planetarias. Y suponiendo que cuando se volviesen a repetir esas conjunciones volverían a producirse hechos más o menos similares. Pero lo desconcertante eran los conocimientos que ellos tenían, como en el ámbito de la agricultura, que es otro tema alucinante.

[00:58:50]

Los canales de riego que ellos construían con la química. Una de las cosas que más me alucina siempre de los mayas es el tema del color azul maya. No sé si si conocéis. Es un tipo de pigmento que se denominó así cuando se descubrió a principios mediados del siglo XIX, que aparece en muchos elementos artísticos de los mayas y que a diferencia de otras. Cimentaciones no es mucho más resistente al paso del tiempo, al al agua y durante mucho tiempo fue un verdadero misterio.

[00:59:28]

De dónde demonios habían sacado los mayas ese pigmento, ese pigmento en concreto? Ahora, después de los últimos análisis que se han hecho, ya está más o menos identificado, pero es otro ejemplo más de esos donde lo sacaron, pregonaban. De dónde? Pues es un pigmento que tiene su base en en. Durante mucho tiempo se supuso que tenía algún componente orgánico porque inicialmente era se basaba en la paz y Gorz quita un mineral concreto pero mezclado con las hojas de índigo, que es ese componente orgánico que se suponía que tenía y que lo hace mucho más resistente al paso del tiempo.

[01:00:15]

De hecho, cuando tú visita las ruinas de las ciudades mayas, el azul predomina en muchas de las pinturas de los frescos en en artesanía y para los arqueólogos era un misterio. De dónde había salido esto? Pues todos esos conocimientos científicos tan desconcertantes. Por eso digo que a mí me es una cultura que me trastorna bastante. Se simultaneas, van con una crueldad y un sadismo especialmente terrible, porque los mayas, con otras culturas de la América precolombina, consideraban la sangre como la mejor ofrenda a los dioses y las mejores ofrendas.

[01:00:58]

Para los dioses era la sangre de seres humanos, especialmente de reyes cuando se. Sobre todo cuando, por ejemplo, se preparaba la ceremonia de entrenamiento de un nuevo monarca. Diríamos que el sacrificio preferido era el de algún rey adversario, algún rey enemigo que hubiese sido capturado en el asesinato ritual. El crimen ritual está presente en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Le dice la hija de Jefté. O desde que Abraham estuvo a punto de matar a su hijo, está asistido siempre en todas las culturas.

[01:01:36]

Y no lo justifico, eh? Pero lo que a mí me desconcierta es la crueldad con la que se realizaban esos sacrificios. Porque no es lo mismo poner a alguien delante de un pelotón de fusilamiento o ahorcarlo, o incluso arrancarle el corazón con un cuchillo que despellejar lo vivo. Las mutilaciones, las torturas, sea el sacrificio. En este caso era una atrocidad. Y a mí no me vale esto que dicen los puristas académicos de que no podemos valorar la ética de otro tiempo con la percepción actual.

[01:02:11]

Oye, cuando estás despellejando a alguien para hacer eso hay que ser un animal aquí en el siglo XVII, en el siglo XII o en el siglo 1. O sea, me da exactamente igual. Y por eso me parece tan desconcertante que una cultura que fue capaz de hacer cosas absolutamente alucinantes que todavía hoy son un misterio y luego se dedica a hacer estas barbaridades. A mí no me entra en la cabeza.

[01:02:36]

Es contradictorio? Totalmente. Es que no hay quien lo explique. Pero, y cualquier cultura? Lo ha hecho y no se puede explicar por qué el comportamiento humano a veces es bastante inhumano. En esta ocasión lo fue. Y ahí está un mundo, el maya, que ha finalizado. Una ha finalizado porque ahí diversas hipótesis. Hay algunos que dicen que los mayas todavía existen.

[01:03:01]

Sí, claro, claro. La cultura maya y la religión maya, las creencias mayas escamosas, no desaparecieron. Desaparecieron los digamoslo, los míticos. No, no.. O sea, cuando bueno, ya nos ocupamos un poco los españoles de eso también. Sí, también estamos sociedades. Pero luego es cierto que muchas de las grandes ciudades de la cultura maya, como Tikal, por ejemplo, fueron abandonadas. Sí, eso también es otro mito de la noche a la mañana, como se dice, si abandonas las ciudades y se fueron.

[01:03:32]

Algunos dicen que al inframundo del que tanto hablaban.

[01:03:35]

Sí, hay muchas teorías. Hay quien habla de algún cataclismo natural o de un período de sequía prolongado o de guerras. Bueno, no, no está muy claro porque no hay. No hay elementos, no? Pero lo cierto es que muchas de esas ciudades desaparecieron. Pero no la religión, no el espíritu maya, no, no las viejas creencias que todavía hoy, cuando tú acudes a algunas de estas ciudades en medio de la selva, literalmente en el medio de medios, en la puñetera selva, te puedes encontrar con los chamanes, con los sacerdotes, con ellos lo llaman los Ajan, no lén, que lo O'Neil, que son los.

[01:04:12]

Digamos que los médicos tradicionales que siguen utilizando la medicina maya o los AGIP. Son los guías espirituales, vendrían a ser como como los chamanes, como los sacerdotes, los señores del tiempo, los guardianes del tiempo, de esa de esa religión que todavía hoy existe, pero que precisamente ahora están viviendo un nuevo holocausto, porque sólo entre 2008 y 2020 se han producido nada más que en Guatemala. Ya no te hablo de Honduras, ni de Belice, ni de México, ni de Salvador.

[01:04:45]

Solo en Guatemala. Más de mil setecientos linchamientos. Es una cosa terrorífica. El último. Este verano pasado es el pasado mes de junio. Un grupo de cristianos evangélicos, después de propinarle una paliza terrible, literalmente quemaron vivo a Domingo Choc, que era un UNACH Ki Jun, un contador de los días que. Vamos, un sacerdote maya en Guatemala. Lo quemaron vivo, lo grabaron. Además, las imágenes están por ahí en un linchamiento público porque lo consideraban un brujo.

[01:05:25]

Y en toda América Latina ahora hay una guerra ya cruenta y declarada entre los movimientos evangélicos y las tradiciones ancestrales que vuelven a ser perseguidas, como ocurrió en los tiempos de la conquista. Yo sigo más de 1700 asesinatos solo entre 2008 y 2020.

[01:05:49]

Madre mía, soy una cifra terrible y todo lo que tiene que ver con cultura, se contradiciones y tiene también esa parte oculta de la historia, de esa parte terrible. Vamos a hablar de algunos se mysteries en mayas, de algunos lugares hay muchísimas ciudades en muchísimos sitios en donde existen restos extraños. Vamos a hablar de algunos de ellos, por ejemplo, algunos que te has inventado tú en Guatemala, por ejemplo, esa estatua propia de la Isla de Pascua, pero que se encontraba en territorio maya en Guatemala.

[01:06:23]

Sí, para mí este es el gran misterio y además es un misterio que probablemente nunca se va a solucionar y que es real. Yo creo que es que mira, cuando dentro de 10, 50 o de 100 años los historiadores del futuro revisen las publicaciones que se hicieron en el siglo XX en el ojo crítico hemos publicado cosas muy alucinantes, pero yo creo que una de las de las que yo estoy más orgulloso es una fotografía que demuestra una de las historias que estaba relegada al mundo del astro arqueología desde que en 1987, que fue el año en el que yo me suscribí al 100 astronauta, o sea Hitty, esta asociación emblemática de Erik Von Däniken y de todos aquellos que buscaban la presencia de astronautas en el pasado, están muy de moda con esto de los aliens ancestrales.

[01:07:20]

Bueno, pues el año 87 El Boletín de la Ansiedad publicó una foto muy sorprendente que luego se ha publicado en miles de libros, páginas web, documentales, revistas, en la que aparece lo que lo que tiene todo el aspecto de un moai de Isla de Pascua semi enterrado en plena selva de Guatemala. A su lado es una foto muy conocida, seguro que muchos aficionados la recordarán enseguida. Al lado aparece un coche, un creo que es un Volkswagen de los años 50 y sobre la cabeza, lo que te permite tener una idea aproximada de la altura de ese monumento que está entre los cuatro y los seis metros.

[01:08:01]

Hay varias personas sentadas. Esta fotografía le llegó a un abogado guatemalteco, Óscar Padilla, de forma anónima. Claro, esto ya era muy sospechoso, no? Entonces yo estuve en Guatemala con él. Me estuvo contando la historia de esta imagen y él me explicaba que simplemente le llegó esa fotografía. En la envió al boletín de Lanzini, Nicaro, Däniken y todos sus colegas se volvieron locos con ésta. Con esta imagen, porque aquí no puedes hablar de una formación casual pétreas, como se atribuye a otras imágenes parecidas.

[01:08:38]

No es una cosa de la orografía, no es una para el doliÃ. No, no, esto es un monumento de una cabeza mirando al cielo con unos rasgos que no tienen nada que ver con los olmecas, que son estas, estas cabezas redondas enormes que te puedes encontrar en muchas, en muchas ciudades de Guatemala y precisamente muy cerca de donde estaba este monumento que es la democracia. Yo recuerdo que en la plaza, en la plaza, en la placita del pueblo, de la de la democracia, existen un montón de cabezas olmecas enormes de piedra, pero que no tienen nada que ver con esto.

[01:09:13]

Esto es enorme, gigantesco. Y los rasgos, repito, para. Más a los moais las cuentes que a otra cosa. Bueno, pues Padilla me explicó que cuando él recibió esa fotografía lo que le contaban es que esa cabeza estaba en una finca que era propiedad de una familia a unos 10 kilómetros de la democracia. Pero en una zona infestada de guerrillas tenemos que recordar que en los años 60, 70 y 80 toda América Latina era un polvorín de violencia con muchos movimientos armados.

[01:09:51]

Solamente en Guatemala existía el destacamento 20 de octubre, el ejército guerrillero de los pobres, la unidad revolucionaria nacional, las fuerzas armadas rebeldes. Había un montón de guerrillas en esas mismas selvas. Y todavía hoy persiste en algunos de esos grupos armados, lo que hacía que fuera muy peligroso adentrarse en aquella selva para investigar la ubicación de este lugar. Y cuando por fin consiguió llegar a esa finca donde estaba este desconcertante mo, ahí se encontró con que había sido destruido lo mismo.

[01:10:27]

De la misma forma que las tropas de Napoleón se dedicaron a hacer el tiro con la nariz de la Esfinge. Bueno, pues los movimientos rebeldes se habían dedicado a practicar el tiro con ésta. Con esta figura extraordinaria. Y la habían destrozado. Así que claro, solo te quedaba querer o no creer lo que te contaba Padilla. Pero hace unos años, en 2000 2013, creo recordar, nos enviaron un buen amigo consiguió descubrir en los archivos históricos de Guatemala otra fotografía.

[01:11:02]

Una segunda imagen diferente de ésta está publicada en el número 70 de El Ojo Crítico. Cualquiera la puede ver. Es una imagen desde otro ángulo. Sin el coche, con solamente una persona encima de la cabeza más clara, se ve con más, más claridad. Y sería la prueba de que realmente esa cabeza Exemo. Ahí. Esa extraña escultura en medio de la selva de Guatemala existió. Pero quién la construyó? Cuándo y por qué? Eso me temo que va a ser un misterio para siempre, o por lo menos durante mucho tiempo.

[01:11:37]

Cuando se habla de misterios mayas, también se cita una ciudad, un lugar Palenque, una de las capitales de los mayas, una de las ciudades importantes en donde hay restos muy llamativos, como por ejemplo esa losa de la zona alta. Se dice una losa de la zona alta y quizá conduciéndolo, que parece una nave espacial. Siempre se ha dicho que esa es una de las pruebas de la existencia de tecnología en el pasado. Claro, esto lo decía Däniken.

[01:12:06]

Sí, sí, sí, sí, sí. Pero hay que reconocerle a Däniken. Algo que tenemos que agradecerle es que muchos de nosotros conocimos la existencia de éstos hechos históricos. Gracias a él, gracias en breves libros no, si no, pues quizás no, no lo sabríamos descubierto nunca, o no, o habríamos tardado mucho más. Y para nosotros, para toda una generación de jóvenes, bien, gracias a libros como los de Däniken sentimos la curiosidad de saber qué demonios era esto del astronauta de Palenque.

[01:12:39]

Claro, lo de astronauta de Palenque sólo se lo llamamos nosotros. Para el resto de los humanos es la losa del señor Pacal en la Pirámide de Palenque, que es uno de esos lugares realmente fascinante. Si alguien tiene la oportunidad de viajar, todo el estado de Chiapas es una maravilla. Ahora ya hemos cruzado la frontera de Petén, estamos al otro lado en México y ahí Hench. En el palenque se conserva ese icono, ese emblema, ese casi ese logotipo arquetípico del misterio que es la losa de Palenque.

[01:13:16]

Yo tengo en mi salón, en el centro de mi salón, un calco hecho en la losa de Palenque de tamaño natural, con todos los detalles de lo que Däniken interpretaba como una cápsula espacial. Es cierto que toda, toda la historia de Palenque es fascinante, porque oye, y cualquiera que avisarlos no puede pensar otra cosa, porque es apasionante. Parecía un tipo conduciendo una nave espacial. Es que eso es lo que apareció. Otra cosa es la interpretación que sí, pero Luki a primera vista hay ahí.

[01:13:52]

Es un personaje maya conduciendo una nave espacial.

[01:13:57]

Claro, esto lo piensas, eh? Sólo verlo. Pero luego hay una segunda lectura. Claro que sí. Bueno, en realidad es la primera, Lexy. Sí, sí. Pero quiero decir que esto es lógico que se pensase cuando Däniken escribió sus libros en los años 60 y 70, cuando la imagen del astronauta estaba asociada al módulo lunar. Entonces, claro, si tú quieres imaginar un módulo lunar por el aspecto que tiene esa supuesta nave, dónde está casi en cuclillas el astronauta?

[01:14:28]

Pues si te puede recordar vagamente a un astronauta en bermudas, esto es importante porque va con pantalón corto. Un astronauta en bermudas en un módulo lunar que ya es un poco desconcertante. Lo que pasa es que la historia real del señor Pacal es muy sorprendente. Y cuando Däniken te cuenta, por ejemplo, que cuando tú desciendes por una escalera muy peligrosa, muy, muy empinada, a la cripta que estaba en la cripta subterránea que está bajo la bajo la pirámide, te das cuenta de que efectivamente, la losa es mucho más grande, mucho más ancha y mucho más larga que ese pasillo que se corredor por el que tú accedes a la cripta subterránea.

[01:15:13]

Entonces Danny se preguntaba cómo la metieron. Misterio en el ser que está enterrado en el esqueleto. Vamos, que se conserva bajo la losa de Pacal. Es el de un tipo muy alto, Marah para los mayas de la época. La máscara de Canale. Sí, sí, la máscara de jade, que es una belleza, que es una auténtica maravilla que se conserva en el Museo Arqueológico de México DF. Del señor Pacal. También es sorprendente entonces cuando él unía todos estos hechos históricos reales y añadía su interpretación de que en el pasado remoto vinieron extraterrestres chúcaro.

[01:15:52]

Lo único que podía ser esa representación es un tío en un módulo lunar. Aunque nuestros astronautas actualmente ni van en módulos lunares, ni tienen ni van en bermudas y ni van sentados en cuclillas ahí en una cápsula chiquitita. Así que serían unos extraterrestres con una tecnología como la de la NASA de los años 60.

[01:16:13]

Un poco poco más que lo que le encajó todo un poco para que se ajustara en lo que él quería ver.

[01:16:18]

Claro, pero es lógico en el momento en el que él escribe los libros, porque él tampoco podía predecir cómo iba a ser la astronáutica en el futuro. Ahora hay muchos autores que están buscando en esas mismas estelas mayas o incas o aztecas. Cosas que se parezcan a nuestra actual astronáutica para volver a hacer esa reinterpretación. Pero para los autores de los años 60, 70, 50 incluso, que es cuando comienza esto de la historia del arte astro arqueología. Claro, ellos buscaban lo que conocían.

[01:16:51]

Una especie de cascos enormes con unas grandes mochilas en la parte de atrás sobre las mochilas de los astronautas. Son mucho más pequeñas, son mucho más cómodas. Los cascos también son mucho más pequeños, pero en aquel momento, pues intentaban encontrar evidencias de lo que ya era un prejuicio. Porque si bien es cierto que la lápida de Pacal es mucho más grande que el corredor descendente de la pirámide, no es porque lo bajasen cuatro mallas agarrando uno, porque la esquina es que primero se puso la losa, se construyó la tumba y luego la pirámide se hizo encima.

[01:17:24]

No es que iba a ser hogera y esa representación de la zona alta de Palenque es una representación religiosa que tiene que ver claro que tiene que ver con la con el maíz, que era el gran tesoro de la supervivencia de los mayas. Todos los elementos, todos los glifos que están representando, rodeando al señor Pacal, prácticamente todos están ya interpretados. Porque la escritura maya, a diferencia de lo que pasaba con la Arge, con la jeroglífica egipcia o con la biogrÃfica china, representaba por un lado sílabas y por otro palabras con que además no eran, como os decía antes, no, ni siquiera la lengua maya era la misma en todos los cacicazgos mayas, en todos los reinos mayas.

[01:18:12]

Eso es lo que ha hecho que sea tan complicado interpretarla y haya llevado tantísimo tiempo.

[01:18:17]

Y algunas de las pirámides más importantes de América, las más elevadas, las más empinadas, hoy se encuentran en una ciudad maya en la ciudad. Y tú has estado de Ethical?

[01:18:29]

Sí, ethical, que además se bueno, la traducción más romántica. Hay otra que sugiere que en realidad ticar significaba pozo de agua, porque cuando se fundó probablemente había algún depósito natural de agua para facilitar la supervivencia. Pero el nombre con el que ha pasado la historia es la ciudad de las voces de los espíritus, que es mucho más romántico. Y es verdad que una de las cosas que más te alucina cuando llega a satíricas a esa plaza central entre las grandes pirámides, es la sonoridad.

[01:19:06]

O sea, cómo se transmite el sonido. Es algo realmente alucinante. Otra de las maravillas de la tecnología y de los conocimientos de los mayas.

[01:19:16]

Lo has hecho. Has hecho en. Sí, sí, claro, hombre, es lo primero que haces al llegar allí, pegar un grito o tocar palmas para ver cómo rebota el sonido en las pirámides y de repente te envuelve. Claro, los los arqueólogos te dicen que eso debía ser muy espectacular. Cuando se celebraba una ceremonia, cuando el monarca o el rey se subía a la Gran Pirámide del Jaguar, que además las pirámides mayas, a diferencia de otras pirámides americanas o egipcias, tienen una cresta en la parte superior que las hace ganar altura.

[01:19:53]

Son un poco más altas y además permiten esa sonoridad, ese eco, no que el sonido rebote y se traslada como si fuese un anfiteatro romano o como si fuese esta cosa. Es de la sonoridad que hacían los antiguos. Claro, seguramente una ceremonia religiosa es desde lo alto de esa pirámide. Tenía que tener un efecto, pues, como el de las voces de los espíritus resonando a tu alrededor. Pero seguramente los alaridos y los gritos de la víctima del sacrificio al que están despellejando vivo tenían que sonar también de una forma absolutamente terrorífica y siniestra.

[01:20:32]

Y esta es una de las cosas que yo no me quito de la cabeza. Esa paradoja entre ese desarrollo, ese conocimiento tan adelantado para su época y ese sadismo y esa crueldad a la hora de ejercer esa religión allí.

[01:20:46]

Y los chamanes tenían algo que ver a la hora de hacer un poco espectáculo, como hacían los sacerdotes egipcios para ganarse el pueblo.

[01:20:54]

O no. Yo te diría que lo hacían y lo hacen todavía hoy, porque con el tema del chamanismo hay mucha. Nos ocurre un poco como con tantas otras cosas, no todo lo de fuera parece que es mejor. Y los chamanes, al fin y al cabo, son como nuestros videntes. Cuando tú viajas a estos países y vas con la intención, yo he tenido la oportunidad de conocer a muchos chamanes en Guatemala o en México o en otros países, y la inmensa mayoría eran tan serios y tan creíbles como nuestra bruja Lola, Aramís Fuster, Paco Porras o Rappel.

[01:21:34]

O sea, gente que hoy a fecha de hoy tiene mucho poder todavía, sobre todo en las pequeñas comunidades agrícolas se sigue manteniendo esa religión ancestral, pero no todos son personajes sabios y personajes fiables. Los hay, como ocurre con nuestros videntes y con y con nuestros esoterista. Hay gente muy sabia, pero que somos exactamente iguales. Que porque alguien esté en una selva perdida de Petén no significa que sea mejor o peor persona que un que una meiga gallega que está consultando en un pueblecito de Porriño, por ejemplo, o que un radie especista extremeño o un zahorí que está encontrando agua.

[01:22:21]

O sea que no porque estén en otro lugar exótico y y muy bonito, con mucho colorido, no significa que sean más sabios o menos que nosotros.

[01:22:31]

Hay de todo como aquí enigmas en misterios ante los mayas en El Círculo Secreto con Manuel Carballal. Manuel, muchas gracias.

[01:22:38]

Más a vosotros y La rosa de los vientos y no da 0. Las 12 y 24 minutos hasta las 4 de la madrugada. Aquí, en la sintonía de un vaquero, la rosa de los vientos. En unos instantes estamos con Antonio Garrigues Walker, el hombre que trajo a España la Trilateral. Y también tendremos Eureka con Madu Martínez y conoceremos algo más sobre el mundo del Yeti de Nueva Zelanda, El mundo bizarro, con Miriam del Río y muchas otras cosas más que vamos a conocer esta noche, como por ejemplo la historia apasionante de ese niño que tocó un OFNI en Texas.

[01:23:48]

Pero eso soy contenido, se van a llegar después de las nuevas pistas para conocer al personaje oculto de esa noche.

[01:24:00]

Nuevas pistas y nuevos datos que nos dicen lo siguiente Pues recordamos a nuestros oyentes que tenemos a un divulgador científico que fue muy humanista y contrario a las supersticiones. Y aquí va la segunda pista. Quién puede ser si los primeros viajes por el espacio le inspiraron sus libros de divulgación científica y multitud de artículos en revistas de divulgación científica también, donde además usó y creó nuevas palabras que a día de hoy siguen estando vigentes, convirtiéndose casi en un visionario del futuro más inminente.

[01:24:37]

Las opciones que os damos son Carl Sagan, Stephen Hawking, no Isaac Asimov. Ya sabéis que todos podéis participar si escribís al correo, al correo rosa punto vientos arroba ondacero punto es o si lo hacéis a nuestro Twitter con almohadilla rosa, vientos todos, todos vosotros, todos los que acertáis entráis dentro de esa opción a poder ganar ese premio, pero solo uno tendrá la oportunidad.

[01:25:05]

Así que mucha suerte y a participar en dicha persona.

[01:25:10]

Pues tiene una carita triste. Son las 12 y 26 minutos.

[01:25:17]

Vamos a conectar ahora con la persona que trajo a España uno de los gobiernos invisibles, uno de los gobiernos en la sombra. La rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa. Para 3 pegar tan lejos como la de los respiraron foto esplendor cobra más sentido si lo las dos liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas, no rendirse el opresor. Caminar erguido sin temor. Respirar y sacar la luz. La cara B. 1973 El origen de la Trilateral es el club más poderoso de ricos y millonarios y magnates, el más poderoso de todos los tiempos.

[01:26:12]

Vacío las suelas gastadas. América, Europa y Asia unidas en los 13 polos, insistimos, el mayor cúmulo de poder que jamás haya existido mal en el todo se reunían tres veces al año. Ha sido el gobierno secreto más importante de toda la historia. El tiempo que los más ricos y poderosos estaban ahí. Una especie de club Bilderberg. Pero lo grande es que era más grande que el Club Bilderberg. Estoy sola, estoy conmigo cuando lo fundo Rockefeller, el magnate David Rockefeller es cabeza de clan más poderoso de todos los tiempos, dijo el objetivo de sustituir la soberanía de los pueblos por una élite de técnicos y financieros.

[01:27:02]

Todo empezó una reunión enfocate y Vogelsong una mencione propiedad en derroca fl rren julio de 1972. Una nación que se encuentra a unas decenas de kilómetros de Nueva York, a esa reunión asistió el presidente de los Estados Unidos, el director de la CIA y algunos de los hombres más poderosos del mundo. La reunión duró 48 horas.

[01:27:30]

El objetivo, al acabar se determinó que era construir un mundo en el cual el poder del capital estuviera por encima de los gobiernos. Un año después, el grupo aceptó a españoles en sus filas, eran la élite de la élite.

[01:27:46]

Al frente de ellos estaba nuestro invitado es Antonio Garrigues Envuel, que era un hombre que ha sido algo así como un presidente en la sombra en los últimos 40 o 50 años, el pensador de cabecera de todos los mandatarios y presidentes españoles, especialmente de Suárez y de González, hacedores de futuro o analistas de lo que ocurriría en el futuro.

[01:28:19]

Nosotros no ponemos ni quitamos, lo escuchamos, acaba de publicar un libro titulado Sobrevivir para contarlo. Sufrió recientemente Corona Viruses y por eso sobrevive. Ésta es la conversación que tuvimos con él hace tan sólo unos días. Así, hace unos años me hubieran dicho que iba a tener la oportunidad de entrevistar a Antonio Garrigues Volker. Casi no me lo hubiera creído, pero la oportunidad se ha hecho real. Antes que nada, Antonio, mil gracias por estar con nosotros.

[01:28:52]

Encantado saludarte y encantado saber. Responsabili, presidente del bufete Garrigues desde hace muchos años, desde mil novecientos 61, presidente de honor del Comité Español de ACNUR y muchas cosas más. Muchas más. El presidente de la Fundación Garrigues y testigo privilegiado de la transformación de España. Testigo y parte. Y ahora acaba de publicar un libro que se titula Sobrevivir para contarla s una experiencia personal y es una reflexión sobre el coronel Viruses. Pero también hay una experiencia personal porque eres una persona que ha sido afectada directamente por la pandemia.

[01:29:31]

Nos deja un mundo complicado, pero antes de nada, cómo se cuentas cómo estás en este momento?

[01:29:36]

Yo me encuentro bien, tengo signos de post COBIT, que lo tiene mucha gente. Después de haber tenido el cobijo. Al cabo del tiempo vuelves a tener ciertos efectos que no afectan al sueño y esas cosas, pero todo muy tolerable, no? No me puedo quejar de nada, la verdad. Nos alegramos muchísimo de que estés mejor.

[01:29:54]

Te vemos como una Forrest, una voz muy fuerte, muy potente, con una viruses que también nos hace reflexionar un poco sobre sobre el tiempo, sobre la vida. De repente el mundo ha cambiado totalmente de algo totalmente imprevisto.

[01:30:10]

Bueno, como pasa siempre con las pandemias, pasó lo mismo con la pandemia de la gripe. Es decir, nunca estamos acostumbrados a que pueda haber pandemias, pero la verdad es que en la vida, en la historia de la humanidad, hemos tenido muchas pandemias de todo tipo y situaciones caóticas, como hambrunas y cosas. El estilo.

[01:30:30]

Ese libro si digo que este libro se titula que una mirada personal a la pandemia y al mundo que nos deja y nos deja un mundo más complicado con oportunidades, eh? Bueno, es que hay tantísimas cosas que puede cambiar el mundo y la realidad en la que vivimos. Pero tu libro rezuma mucho optimismo por el futuro, eh? Crees que puede ser que habrá alguna lectura positiva en todo esto?

[01:30:58]

Por descontado que sí. Cuando logremos controlar la vacuna de la pandemia a través de con ello creo que ya estamos muy cerca. No sé si serán unos unos meses o un año, pero estoy seguro de que encontraremos la vacuna eficaz, eh? Pues yo creo que lo que se va a generar es un sentimiento de euforia y un sentimiento de alegría de haber pasado esta situación tan difícil y tan y tan dramática. No, porque en efecto, como tú has dicho, muy bien está afectando, nos está afectando a todos, a todos nuestros aspectos de la vida, vamos.

[01:31:34]

La propia relación familiar, la relación con amigos, en fin, la relación profesional está afectando a todo eso de no poder tocarnos ni besarnos. Realmente es tremendo. Estamos perdiendo una cantidad afectos humanos tremendos, pero cuando se vaya, qué será? Pues yo creo que vamos a ir a una época incluso mejor, más sensata y más realista.

[01:31:59]

Tenemos que pensar que después de la pandemia del 18 de la gripe española, la llamada gripe española vino lÃpices, porque seguramente habrá también esperemos y deseamos que sea así, un renacer. Pero esa pandemia, y lo dices en todo el libro, nos ha recordado algo que no teníamos que habernos olvidado. Pero a veces nos creemos inmortales y nos creemos que estamos por encima del bien y del mal, pero somos seres biológicos que vivimos y que enfermamos.

[01:32:30]

Bueno, pero al mismo tiempo tenemos que darnos ánimo permanentemente. No podemos estar pensando que van a venir pandemias todo el tiempo. La pandemia ha venido, pues la superaremos y ya está. Y dentro de otros ocho años o quién sabe cuándo, pues vendrá otra pandemia. Pero no podemos estar todo el día pensando en que va a haber pandemia. No, eh? Yo creo que el ser humano, al contrario, tiene que estar pensando en un futuro mejor, en un futuro más completo y en un futuro más solidario.

[01:33:01]

No sé, yo creo que es lo que va a pasar después de esta pandemia y antes de que venga la otra que vendrá. De eso podemos estar seguro. Pero vamos a ver si tarda bastante más tiempo que eso.

[01:33:12]

Si ayer se mantenía una conversación envolviéndose en la radio con el taxista, una conversación sobre cómo? Qué está ocurriendo en el mundo? Ha cambiado mucho la sociedad, se ha polarizado, se ha radicalizado un poco y llegaban a la y con él y cerrando, que eso no lo ha sacado a la luz de la pandemia, que ese mundo ya existía antes de la pandemia ha sido un poco la rampa de lanzamiento de esa división. Crece hoy que la pandemia ha detonado las cosas malas que tenía la sociedad?

[01:33:44]

Yo creo que no. Y eso que los taxistas suelen ser gente muy observadora y gente que se fija mucho en este tipo de temas porque tienen muchos clientes y, como es lógico, recopilan muchas opiniones. Yo creo sinceramente que no, que la pandemia es pues lo que pasa de vez en cuando la hemos tenido, eh, eh? La única verdad. El único problema infectado que la sociedad civil se ha comportado de una forma solidaria. Y luego hay estamentos que no lo han hecho en su testamento político.

[01:34:19]

El estamento político tiene que dar sensación de tener una unidad y una voz única. No pueden e no pueden polarizar los a través de la pandemia. No pueden echarse la culpa unos a otros, eh? Eso ha estado mal realmente ahí ha fallado el estamento política político, cosa que no sucedía en Portugal, no ha sucedido. Alemania no ha sufrido en gran parte Europa no. Yo espero que esto se calme y que lleguemos a un acuerdo de colaboración entre todos los partidos políticos para que no haya una instrumentalización de un drama como estas.

[01:34:56]

Fíjate, yo leía un libro sobre la pandemia, una reflexión de un filósofo muy conocido en todo el mundo, Jerry Lewis, que hacía alusión a una serie de relaciones que unían a diferentes países, independientemente de quién gobernaba, independientemente del color del poder izquierda o derecha, pero que se había dicho exactamente lo mismo y nos enfrentábamos a ante lo mismo. Seguramente si nos diéramos en cuenta que di cuenta de que la gente que políticamente está en frente de uno, al final toma una decisión bastante parecida.

[01:35:29]

Esto no es una cuestión de colores políticos, es una cuestión de color rumano y no nos damos cuenta de eso. E Parece que ha servido para que el estamento político se enfrente todavía más y ya tenía bastante lassociedades con lo que tenía.

[01:35:41]

Bueno, a ver si lo aprenden. Es verdad lo que dices, es absolutamente verdad. No podemos aceptar que lo que el mundo político polariza este tema y que además lo intente capitalizar a su favor. Unos acusan, no sé, de que no saben tratar la pandemia y otros defendiéndose de que la culpa la tiene el contrario. No, eh? Eso es lo que no podemos aceptar y eso es lo que no nos merecemos como ciudadanía, no? Yo creo, en cambio, que la ciudadanía se está comportando estupendamente bien, se está comportando con solidaridad y con y con grandeza.

[01:36:17]

No, yo no creo que yo no creo. Insisto en que en que la sociedad esté polarizada no lo creo. Que los políticos lo están, sí, pero eso. Pero eso no tiene nada que ver con la sociedad. Yo creo que la sociedad española siempre ha respondido bien a las situaciones de drama. Y yo creo que está respondiendo muy bien, al menos, al menos yo lo veo así.

[01:36:39]

Fíjate, me decía una frase que me decían que me enmarcó muchísimo es el hecho de que la pandemia ha sido como un petardo, pero que después de la explosión por debajo hay una auténtica sinfonía. Hemos visto imágenes de solidaridad entre la gente apoyando a la gente. Los niños cuando iban al colegio, bueno, nos dieron una edición estupenda. Seguramente con el tiempo nos tenemos que quedar con la parte buena y el reflejo positivo del comportamiento de la sociedad. Sé que ha sido excepcional.

[01:37:07]

Seguramente ahora el comportamiento, las partes malas tienen más repercusión, pero las partes buenas son las que han podido. Seguramente si estamos viendo que la pandemia puede Illarra al final, en parte, en parte de ese, por la reacción solidaria de la gente. Así es.

[01:37:23]

Y eso es una maravilla. Y de eso tenemos que alegrarnos. Y en eso tenemos que concentrarnos. Esta pandemia va a pasar. Y si va a pasar? Yo creo que sí. Yo creo que por lo tanto, todos estos espectáculos de de recapitalizar la pandemia de una manera sectaria me parecen que son totalmente intolerables. No, al reinvente hay gente que no lo entiende, pero es muy. Sí, sí, sí.

[01:37:51]

Digo que al comienzo de este libro, de tus libros, de tu obra, sobreviviré para contarlas. Dícese entre las hácese que dice eso que señalas que quien huye de la muerte también huye de la vida. Seguramente ese miedo a la muerte es lo que explica que ahora mismo, desde el comienzo de la pandemia, exista una serie de creencias, una serie de ficciones y una serie de. Pues seguramente es una reacción al al miedo, ese negacionismo. Existe ese miedo?

[01:38:18]

Las. Vacunas e KISCH. Miedo a la ciencia. Pero ese miedo a la muerte? Así es. Bueno, eso también es humano, no? El miedo a la muerte siempre está ahí. No, eh? Lo que pasa es que, en efecto, conectarlo directamente con esta pandemia me parece peligroso. Yo creo que el ser humano acaba siendo inteligente. Yo, por lo que veo con mis amigos, con mis familiares, yo creo que la sociedad, como hemos dicho antes, está reaccionando de una manera muy positiva y muy, muy buena.

[01:38:52]

Merece un homenaje? Realmente merece un homenaje.

[01:38:55]

Esa es una persona tan indiscreta como relevante. Porque eres una de las personas más influyentes en la sociedad española y en los políticos. Al menos lo digo yo. Los políticos y los presidentes en los últimos 40 años en nuestro país. Cuál es el motivo? La razón por la cual tú te has convertido en 40 años, en 50 años antes de la llegada de la democracia, es una de las personas importantes en muchas de las cosas que pensamos y que hacemos.

[01:39:21]

Eh? Bueno, pusé forman parte de lo que dijiste y pensaste y de lo que hablaste con los diferentes presidentes, independientemente del color político de cada uno.

[01:39:32]

Bueno, lo que pasa es que por otra parte, yo en política no lo hice muy bien. Intenté crear un partido político con mi buen amigo Miquel Roca y sé que tuvimos un fracaso tremendo. De modo que no lo he hecho muy bien en política no, pero lo que sí es verdad que después de esa injerencia en política, lo que sí he tratado es hablar con todo el mundo y transmitir un poco la opinión de la ciudadanía y mi propia opinión.

[01:39:55]

Pero eso lo he hecho yo y lo han hecho miles de gentes. De modo que mi mérito es un mérito muy compartido, como con mucha más gente. Y seguro que ahí ha habido gente que ha tenido mucha más influencia y mucha más importancia. Y no lo digo por falsa, por falsa vanidad, ni por falsa humildad, sino que sé que es así.

[01:40:13]

Realmente estamos llenos de buena gente en este tema, pero te puedo asegurar que yo y los que nos escuchan no podemos levantar el teléfono y llamar al presidente del gobierno del país que sea, o llamar a los empresarios más importantes del mundo. Y tú si lo puedes hacer más, te lo cogen.

[01:40:30]

Además, si te escuchan. No, no. No sé. Tampoco sé si me lo cogería. Pero alguien sabe lo que a mí la vida me ha permitido conocer a mucha gente y significativa e importante e intento mantener con ellos, pues, la mejor relación posible. Más que nada porque aprendo mucho de ellos.

[01:40:46]

Una de las cosas que se dicen cuando se habla de ti es que fuiste el introductor en España en la época de la Transición y de la Trilateral, uno de los supuestos gobiernos secretos del mundo. Tú fuiste la persona que trajo la teatral, no que la trajo a España, sino que España pudiera estar en la tele lateral.

[01:41:08]

Yo tenía contactos con este material y también lo tenía otra gente. Por ejemplo, a Carlos Salas sí que fue un gran empresario y una maravilla de persona. Y entre los dos trajimos la TRIOTAS España, o mejor dicho, nos incorporamos a la Trilateral, porque la condición para ser miembro teatral era tener una democracia en el país. Y bueno, tuvimos un tiempo como todo el mundo. Saben que no había democracia en este país. Pero en cuanto tuvimos la democracia, pues hablamos de esos temas y la verdad es que nos acogieron en la Trilateral encantados y fue una experiencia muy buena.

[01:41:46]

Una de las personas importantes en la tele lateral, en otros clubs privados de ese estilo, es alguien que tú llegaste a conocer, a alguien importantísimo. Uno de los hacedores de la historia de este siglo XX, quien se deja Ricky Singer.

[01:42:00]

Así es. Y era una persona realmente estupenda, una buena persona con una capacidad de positividad. Por otra parte, tremenda. Tenía sus ideas propias. Influyó realmente en los gobiernos? No solamente en la américano, sino realmente también hay muchos europeos. Y era miembro de la Real. Y la verdad es que siempre que hablaba le escuchábamos con todo interés, porque se aprendía con él una barbaridad de cosas, no? De modo que, en efecto, igual que lo fue otro fundador importante Débito Cárceles, sí que también fue una persona fuera de serie.

[01:42:38]

Para mí yo creo que son dos personas de las dos personas más importantes que he conocido. No sé, quizá le doy más valor a lo que sale, porque fue el que puso en orden el tema de la Trilateral y el que intentó construir un orden global mucho más respetuoso y mucho más ético.

[01:43:00]

Fíjate lo que nos dice ese era amigo tuyo. Rockefeller Reddy, dice Rockefeller y Harry Kissinger. Es que es una cosa muy llamativa, muy llamativa. Pero seguramente en la Trilateral y otros rosacruces lo que hacían era tender puentes entre Europa, en este caso España y Estados Unidos. Tú? Fuiste una de las personas que tendiste esos puentes? Bueno, lo que pasa es que mi madre americana, yo tenía un despacho con muchos clientes extranjeros que tenía mucha conexión con América, pero igual que yo lo hizo otra mucha gente que no sepan.

[01:43:32]

No sé qué ser, es que no debo atribuir méritos que no tengo. Bueno, pero es bastante mérito, eh? Es bastante bueno el hecho de haber hecho en España la Unión de E de Europa y Estados Unidos. Y quiere importate en una época muy relevante para nuestro país, independientemente de que mandara. Bueno, tú has estado y has influido en todos los gobiernos, en el de Suárez, en el de González, en el de Zapatero, en el de Rajoy, en el Dakar.

[01:44:02]

La verdad, en todos.

[01:44:04]

La verdad es que no mucho, pero igual, igual que otra mucha gente de verdad, en serio, no, si existe o no, lo digo por falsa humildad. Bueno, yo conozco a la gente y cuando me piden la opinión doy mi opinión. Pero vamos, no voy más allá ni me. Pero le quiero decir que yo no ha influido en los gobierno españoles, como de vez en cuando me dicen yo no inferida mi opinión igual que otra muchísima gente y nada más.

[01:44:27]

Y la guía tenía algún poder sobre la tira lateral.

[01:44:31]

La verdad es que nada, absolutamente nada de eso es. Eso siempre son rumores y especulaciones que salen, no? Pero de verdad que no. Absolutamente no..

[01:44:41]

Una de las cosas que me llama la atención es respecto a la pandemia, la situación que está viviendo el mundo, ese que en Estados Unidos el presidente de Estados Unidos ahora mismo, y cuando en el pasado ha sido o ha representado la Unión, es lo que tiene que ser. Eso ha dividido un poquito la sociedad en la figura de Trump.

[01:45:00]

Es mi opinión. La figura de Trump, sí, pero no la figura de vaiven. No, no, no, no es importante lo importante para todos nosotros. Yo lo decía el otro día en revista. La mejor noticia del año ha sido el que Vaiven sea presidente del país más importante del mundo. No, porque si hubiera sido Trump y Trump estuvo a punto Cher no lo hubiéramos pasado muy mal. Sí, sí, sí. De modo que de eso sí que merece la pena que nos alegremos.

[01:45:28]

Fíjate, son las cosas buenas que ha pasado en esta época, que tú calificas un poquito. No? Seguramente porque la pandemia, la pandemia ha sido un detonante, pero en cierto modo parece que existe algo parecido a una guerra fría, algo parecido entre China y Estados Unidos, pese a que se necesitan mucho China. No sería nada sin Estados Unidos. Bueno, Estados Unidos no necesita a China.

[01:45:50]

En cierto modo, el concepto, el concepto de guerra, es inutilizable. Lo que sí hay está creciendo. Es una competencia entre China y Estados Unidos para tener más influencia global. No, eh. China está haciendo una labor en África y en Iberoamérica tremenda. Estados Unidos también lo intenta en todo el mundo. Y yo creo que volvemos a la época bipolar en donde estaban Estados Unidos y Rusia. No? Pues a veces con Estados Unidos y China, pero yo no creo que sea una guerra.

[01:46:22]

Es una competencia que yo creo que es positiva para el mundo, no? China se ha convertido en un poder tecnológico, eh? Todavía tienen libertades políticas limitadas y por lo tanto tienen que pasar todavía por un proceso de transición política que les puede complicar la vida. No, pero a mí me parece que si no lo va a hacer bien. Y tener dos potencias como China, Estados Unidos, colaborando en el mundo. Si lo hicieran bien podría ser maravillosamente un rato maravilloso para una transformación del orden global en un sentido estupendo.

[01:46:59]

Yo espero que eso se produzca. Quizás sea demasiado optimista, pero yo espero que haya colaboración entre China y Estados Unidos para crear un orden mundial más, más aceptables. Pero China es una dictadura y Estados Unidos una democracia.

[01:47:15]

Así es que China va hacia una, hacia una democracia, y Estados Unidos será siempre una democracia más o menos completa. Pero siempre la democracia. Yo creo con Vaiven va a ser una democracia estupenda, pero yo creo que en China se están dando ya datos claros en donde se manifiesta que las libertades políticas están avanzando. Yo no digo que, eh, que en un plazo breve eso se acabe convirtiendo. Es una democracia, no? Pero que China ya no puede dar marcha atrás.

[01:47:46]

A mí me parece también que ya es imposible y que las libertades políticas en China poco a poco irán demostrando que que, que qué es lo mejor, que el mejor camino que pueden seguir. Yo creo que no tiene duda.

[01:48:01]

Esa pandemia también ha dejado el papel de Europa, que no sabemos exactamente cuál ha sido. Cuál crees que ha sido en esta pandemia? En el cordón ápido se cuál quieres hoy, que ha sido el posicionamiento de Europa, de la vieja Europa está entre medio, pero no se ha definido, no?

[01:48:18]

Europa tiene que. Europa tiene un problema que no lo tienen el Estado en China porque no tienen el problema de tanta división de países, no en Europa. Lo difícil es muy difícil es llegar a tener una voz única y no tener una voz única, pues perdemos fuerza. No, porque en este mismo tema de la pandemia se ha visto que no hay colaboración de una manera concreta e intercambiar opiniones e informaciones. Pero no estamos operando de una manera, de una manera unida, no, eh?

[01:48:52]

Pero bueno, Europa seguirá siendo obviamente un continente importante en el mundo. Y yo lo que espero es que sirva también para que la colaboración entre China y Estados Unidos sea buena. Yo espero que Europa un día reaccione y se dé cuenta de que si no, si no operamos unidos, nuestra voz en el mundo y nuestro protagonismo en el mundo va a ser muy escaso.

[01:49:16]

Antonio Garrigues No te molestamos más. Pero sí que quiero leer una frase que decíase en una entrevista que te hicieron hace poquito y que creo que tiene mucho que ver con este mundo en el que vivimos. El mundo del coronà Virus ha supuesto un exceso, un cambio en la información, en la forma de contar la información. Y también ha habido muchas mentiras, muchas falsedades en muchas cosas. Sé que la gente en otras circunstancias hoy no hubiera creído, pero ha pasado.

[01:49:44]

Y tú decías en esta entrevista que propones legislar sobre el derecho a la verdad. La gente tiene derecho a la que le cuente la verdad, pero los hay que dicen que esa es una forma de controlar la información. En qué? En qué posición estás?

[01:50:00]

Yo creo que no vamos por descontado que yo no soy todo lo contrario a la idea de controlar la información, pero que tenemos el derecho más que a la verdad, a no ser engañados. Yo creo que no tiene dudas. No estoy publicando estoy. Estoy terminando un libro con con el catedrático Luis Miguel González de la Garza, que se llama El derecho a no ser engañado, en el cual hablamos de todo este tipo de temas. No de que. De que no podemos.

[01:50:26]

De que no podemos. No, no, no nos pueden engañar con ustedes. Tenemos el derecho a que se nos diga la verdad. No comprendo que es sea una utopía, pero creo que son una lucha que merece la pena.

[01:50:38]

La lucha por la utopía es a la que merece la pena desde donde sea. En tu caso, desde la Trilateral. Ahora con este libro, luego con el libro siguiente Derecho a no ser engañado, que nos dice si nos ha participado el título. En el fondo la utopía camina rranza, la utopía ya es e intentar conseguirla ya es un logro, se consiga o no, pero por lo menos estar en la carrera. Ese es el objetivo. Así es.

[01:51:05]

Antonio Garrigues Walker acaba de publicar el libro. Están Taisho sobrevivir para contarla. Antonio, mil gracias por estar con nosotros, por contarnos todo lo mucho que tienes que contar, pero por hacernos esta visión elocidad, esta visión optimista y esta visión profunda del tiempo que nos ha tocado vivir.

[01:51:26]

Pues gracias por tus elogios. Gracias por la entrevista, que ha sido estupenda. Gracias, Antonio. Hasta pronto. Amigos de Kissinger, amigo de Rockefeller, estuvo al frente de la Trilateral, el gobierno secreto de la Trilateral en nuestro país ha sido invitado esta noche en La Rosa de los Vientos.

[01:51:53]

Una de las cabezas pensantes en la historia reciente de nuestro país. No juzgamos. Lo dejamos hablar. Hablado se ha expresado.

[01:52:07]

Y es que las dos organizaciones más poderosas en la historia son el Club Bilderberg y la tríada real unía, reunía gente del poder económico, político, de inteligencia.

[01:52:22]

En la trajó España. Lo hemos escuchado que cada uno juzgue y dé su opinión. En Onda Cero, La rosa de los vientos. Nos vamos al otro lado del mundo, a las antípodas, a Nueva Zelanda.

[01:52:45]

Hay una leyenda, Amorín, que dice que existe allí algo parecido al Yeti, no el abominable hombre de las nieves, pero sí el hombre salvaje de los bosques. Es un tema que vamos a conocer con Miriam del Río, autora del libro Turismo Darken Miriam, muy buenas, que tal?

[01:53:11]

Buenas noches. Qué tal chicos? Buenas noches. Buenas noches. Turismo Darkrai apareció hace unos meses en Luciernagas.

[01:53:18]

El turismo es una de las cosas que hay que recuperar en este año que acaba de comenzar en este 2021. Ojalá sea verdad. Se Miriam un gran año para el mundo del turismo. Para el mundo del viaje.

[01:53:29]

Ojalá, ojalá. Porque yo estoy ya subiéndome por las paredes con lo que te gusta viajar latino. Claro, yo básicamente vivo para viajar. Claro, si tendrás.

[01:53:41]

Me imagino además ya un un cuaderno de viaje tremendo, tremendo, tremendo de posibles destinos.

[01:53:49]

Pues sí, tengo ya muchísimos destinos en mente, algunos que me apetece repetir y otros que me apetece explorar por primera vez. Pero estoy ahora mismo en una situación que es lo que comentaba. No me apetece viajar a cualquier lugar y allá cualquier cosa me vale.

[01:54:06]

Estamos en unos tiempos en los cuales hemos rebajado lo que pretendemos y lo que queremos es hacer lo que hacíamos. Pero lo que sea, pero algo de lo que hacíamos y no ir a casa. El trabajo de casa al trabajo. Que el mundo cambie, pero que cambie para ser como era. Fíjate lo que son las cosas, no?

[01:54:23]

Exacto, que esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles que no les dábamos importancia, que eran los que un poco marcaba la diferencia, nos parecían cosas totalmente habituales y rutinarias. Y hoy en día son de las cosas que que más nos apetece hacer, como a lo mejor pues e irte a coger un tren y irte, pues aunque sea a la frontera no? Oye, pues voy a ver este lugar, estos restos arqueológicos de hacer cualquier cosa y era algo que quizá lo tenías tan cerca y no lo hacías porque pensabas que era algo fácil y que lo podrías hacer en cualquier momento.

[01:54:51]

No, ya te das cuenta de que todo ha cambiado y que lo que tú decías, Bruno, no recuperar un poco eso que solíamos hacer sin que demasiado cambien las cosas.

[01:55:02]

Cuando hablamos del Yeti pensamos en billete de los Malhaya, en la imagen de El hombre de las Nieves. Pero no es el único Yeti que existe casi, casi cada lugar de cada cordillera. En este caso Nueva Zelanda, cada bosque también tiene su historia similar, una historia de un Yeti de ese lugar. En este caso, el Yeti de Nueva Zelanda.

[01:55:22]

Pues sí, sí, sí, sí. Porque es curioso como, como, como tú comentabas, que prácticamente en cualquier rincón, en cualquier bosque, en cualquier cueva, en cualquier cordillera, te puedes encontrar con esta, con esta referencia, no con un hombre abominable, un supuesto de una supuesta criatura que vive desde tiempos inmemoriales, en este caso en Nueva Zelanda, en la península de Koro. Mándenlo que según cuenta la leyenda, pues vive oculta en la nanciera de las montañas de la isla norte y son ambre como se le conoce allí.

[01:55:54]

No se le conoce como Yeti, sino como mohawks, que es como bien decía que es el hombre salvaje de los bosques.

[01:56:00]

Y qué características tiene mojado? Si lo ponemos, hacemos una especie de comparativa con los otros posibles yetis de otras zonas que también estamos siempre intentando localizar.

[01:56:12]

Pues fíjate que más o menos tienen tienen unas características bastante similares, no? Porque aunque estén separados geográficamente por miles de kilómetros, pues por ejemplo el de qUte o el Sasquatch en Estados Unidos o en Australia, no en este caso lo mojao en Nueva Zelanda. Todas las descripciones que se han hecho de los avistamientos son a menudo bastante similares. Por tanto, yo pienso que quizá podría haber un patrón entre entre todas estas criaturas. En el caso del mojao, pues bueno, básicamente las características que que me cuentan de él es que se han encontrado que su nombre que era es ocasionarse.

[01:56:54]

Los que se avistado un hombre. Un homínido bastante grande, más grande de la cuenta. Una criatura gigante, podríamos decir que desaparece misteriosamente, siempre dejando unas huellas muy grandes, unas huellas de 45 centímetros de largo. Claro, si eso tenemos en cuenta que más o menos para hacer la comparativa, una talla cuarenta y ocho o un cuarenta y ocho y medio aproximadamente de nuestro de nuestro tallaje de pie equivale a unos treinta centímetros de largo. O sea que imaginaros si llega el pliegue debe tener.

[01:57:28]

Esta criatura no era personaje que pasaba indiscutiblemente de los 11 metros.

[01:57:34]

Pero no solamente es una leyenda, sino que existen testimonios de avistamientos en tiempose más o menos recientes. No es solamente algo del mundo antiguo, sino que también es algo del mundo actual y del mundo presente.

[01:57:47]

Claro, si, según los. Bueno, de hecho, según los maoríes, estas criaturas habitaban las las regiones de la zona entera Nachi y Wangari. Cuando las islas pues todavía no estaban pobladas por el hombre blanco que. Lema E, según parece, llega cuando los europeos desembarcan en la zona jinns Kukai y toda su compañía 1769 y obligan supuestamente a esta criatura uesta familia de criaturas a desplazarse hacia las profundidades del bosque de Teran aquí. Y es ahí cuando empiezan a surgir, pues, con con fuerza las historias misteriosas sobre la península de Coronan.

[01:58:21]

Pero es que ha habido infinidad de avistamientos de extraños desde el siglo XIX hasta la actualidad en sobretodo la zona que da nombre a ese, a ese homínido, no a esa criatura, a la montaña de mojao. Ha habido intrusiones nocturnas en campamentos de verano de la zona e perros enloquecidos que empezaban a ladrar sin cesar y sin motivo aparente. Rumores de exploradores que han tenido alguna sensación extraña durante su recorrido por las montañas. Como si alguien les estuviera observando.

[01:58:49]

Se han encontrado incluso, y eso me parece muy curioso. Evidencias en cuevas de la zona de la dictaran aquí que contenían huesos de animales y además colecciones de conchas. Como si se tratara de la vivienda habitual de alguien. No sé. Quizá podría ser la vivienda de éste desde esa criatura. En cualquier caso, se supone que vendría a ser un homínido de gran tamaño.

[01:59:13]

Y fíjate que a lo largo de tantísimos años, no un homínido como el que estás describiendo debería de estar dejando también pistas fisiológicas. Ya sabes, hija mía. Claro, claro, las vaquitas lo vivís y saber hasta qué punto se ha podido encontrar algo similar a lo que podría. Porque por lo que estás contando, que le pique que tiene, me imagino que también tendrá grandes dimensiones. Claro.

[01:59:40]

Exacto. Pues sí, porque bueno, eh. Como es el denominador que nos enseñó, no es que naciese hoy, es edad de exactamente.

[01:59:50]

Evidentemente tiene que dejar huella fisiológica. Este. Este homínido. No, lo que pasa es que la serie de que se han encontrado pues. O este personaje, este hombre, este. Esta criatura vive muy escondido en la montaña, en cuevas, eh. Donde no se pueden ver el rastro. Y lo único que queda de él es esa huella que quizá va dejando antes de desaparecer misteriosamente. Pero la verdad es que claro, si coincide más o menos con el resto de características de los otros yetis que tenemos alrededor del mundo, que son repletos de peli de pelo con colmillos, eh?

[02:00:25]

Pues bueno, evidentemente debería de haber algo más. Pero como todas las leyendas, nos quedamos ahí a medias. Como que no, no nos dan toda la información y nos quedemos, nos quedamos un poco con las ganas de saber más. Pero la verdad es que esto ha llevado a la locura a muchas, muchas personas que se han obsesionado con la figura de este Yeti, en este caso del Mojao, y han organizado en un coro Mándele organizaron unas cuantas expediciones desde los años 90, en los 90 también 60 90 en busca de la criatura que ninguna acaba obteniendo respuestas claras.

[02:01:04]

Pero bueno, se dice, se dice que una explicación plausible a todo este misterio podría ser que en 1920 hubo un gorila que se escapó de un barco carguero e la zona que quizás se dentro de la montaña y que quizá por ese avistamiento, pues evidentemente no es el mismo tamaño, pero que quizá podría haber empezado esa, esa, esa leyenda. Y a partir de ahí, pues bueno, el tema empezara a desvariar y cada vez hacerse más y más grande, no?

[02:01:33]

Pero bueno. En los años 70 también dos cazadores afirmaron haber visto una extraña criatura gigante y que al ir en su busca, pues habrían dejado esas huellas y les habrían encontrado. Los años 80 también el 83, si no recuerdo mal, una familia que pasaba el día en la zona de un lago y Wayfarer Moana confirmó o confirmaron la presencia entre la maleza de lo que parecía un grupo de homínidos peludos y huidizos. Y luego también en los 90, un grupo de japoneses también creyó ver algo de gran tamaño.

[02:02:06]

Hace echándoles por tanto. Claro. La pregunta es qué hay de cierto en todas estas historias? Porque claro, todas las apariciones forman parte de la imaginación colectiva. Son todo alucinaciones. Porque claro, es lo que decíamos antes de leyendas de homínidos y en a lo largo y ancho del mundo y están muy separados geográficamente por miles de kilómetros. Las explicaciones son demasiado similares. Es lo que comentaba.

[02:02:31]

No sé si este libro en turismo dar con una recopilación de sus testimonios. Y también dice si señalás en Turismo, Darken, que hizo una zona con una biodiversidad enorme y gigantesca y quizá pudo explicar ese tipo de sucesos, este tipo de anomalías.

[02:02:49]

Sí, sí, sí, perfectamente. Todo esto podría ser. Yo creo que en todas estas leyendas es verdad que hay una parte que cada vez se va magnificando la típica historia. Te cuentan alguien al oído que van pasando los años, el juego y cada vez la historia se hace más grande. Pero yo creo que siempre, en toda la historia, en toda leyenda, siempre tiene que haber. Creo que siempre hay una parte de verdad. Entonces es posible que aquello se haya podido ir magnificando?

[02:03:15]

No lo sabemos, eh? Ciertamente. Pero hay un patrón entre todos los avistamientos de las criaturas. Yo creo que debe de haber una conexión entre ellas. No sé. Son preguntas que lanzo hoy al aire a los oyentes, porque me parece muy significativo que a lo largo de los siglos se haya repetido, se haya ido repitiendo el mismo patrón en diversas zonas del mundo. Algunas muy apartadas entre sí. Y bueno, estos seres que podríamos llamar los crípticos, no forman parte de la mitología de muchas culturas que se han ido manifestando intermitentemente cada x tiempo a través de diversas referencias literarias o o también testimonios oculares.

[02:03:53]

No pongo ejemplos clásicos, no alfonzo de labores en Escocia, el Wendigo en Estados Unidos y Canadá. El Chupacabras en Sudamérica, por ejemplo. Recuerdo un capítulo antológico de Expedientes-X de la serie de los 90 que precisamente hablaban del chupacabras, no? Por tanto, es muy curioso. Evidentemente que en nuestro caso, en el caso de la Península Ibérica tampoco nos quedamos cortos, porque nosotros también nos pensais que no tenemos una versión del Yeti. También tenemos versiones de nuestro propio y que a lo largo y ancho de la península.

[02:04:28]

Y podríamos hablar, por ejemplo, en el caso de Cataluña y Aragón, que tenemos nuestro sucedáneo del Yeti, que sería el cine OoT, que es un personaje vinculado al bosque. O también el lunes a las de las News, que es el hombre de las nieves del Pirineo, que se considera o está considerado Pacífico y el Valle AWM también están exactamente Saját, también Vasco, que es el primo del nunea y de las Newhouse. Freebo, que sería un poco representado como proceso con una forma humana y una cabellera así como muy larga y que formaría parte de este grupo de gigantes de la montaña de la de la mitología vasca.

[02:05:04]

A mí lo que me llama la atención, por ejemplo, que antes hacía referencia Tubal al Annecy, al mozo de la Gones y que allí en Escocia le saben sacar un partido magnífico al merchandising, al reclamo turístico. Pero en cambio, en este tipo de homínidos que están así, siempre un poco ocultos. No sé yo hasta qué punto en determinadas zonas o en las zonas que estamos hablando de Nueva Zelanda, Mohawk tenga también esa tradición y que esté un poco unida al al pueblo e incluso que intenten un poco explotar esa esa idea de que vive y convive con ellos, aunque no lo vea nada más que unos privilegiados y que lo intenten también sacar ese partido un poco comercial.

[02:05:47]

No, no, no te parece extraño que determina que con estos homínidos no se dé esta circunstancia?

[02:05:53]

Si allí, en el caso de, por ejemplo de la península de Commandant no lo explotan al mismo nivel que se podría explotar el lago Ness en Escocia, pero a nivel, digamos, local, que tienen la tradición y la cultura de vamos a hacer un picnic a ver si vemos Falmouth mojao. Esta vez ya es un poco la búsqueda de este personaje, pero no al nivel. Al nivel de de temas de Tennessee del Lago Ness sí que es significativo.

[02:06:24]

Yo creo que que quizá es al. En este caso, al estar un poco más retirado, quizá es más difícil lo de en el caso europeo de de acercarnos a hacer turismo o a buscar al Yeti, pero sí que es verdad que en está en Escocia es absolutamente brutal toda la industria que hay alrededor de Venice Beach cuando llegas al Lagunillas, los barcos que te llevan. Bueno, ya es una tradición que no ha ido a Escocia y pensar me voy a acercar a la oreja a ver si se va a ver si veo al monstruo.

[02:06:58]

Yo, una servidora, lo hice. Ok, ok, ya sabe. No, no lo encontré. Pero la verdadera prueba era que ahora había unas últimas teorías que que apuntaban a la posibilidad de que. Bueno, claro, como cada vez, cada x tiempo se van haciendo batidas en el lago porque es tan opaco y tan profundo y no se acaba de ver bien. Se sabe también que hay unas cuevas submarinas en donde piensan que quizá el es el.

[02:07:24]

El monstruo podría esconderse, pues cada x tiempo se van haciendo batidas y una de las últimas batidas que se hicieron con los con los sonares e rebotaron en algo. Que bueno al al medir era extremadamente largo. Ahora piensa que quizá hay unas anguilas muy grandes que son las que están dando un poco la idea de del posible monstruo posible. N-Sí, que en este caso sería una anguila gigante. Pero bueno, yo creo que van saliendo teorías cada x tiempo, que es un poco el cuento de nunca acabar y es la parte comercial un foco de.

[02:07:58]

La honesta Miriam del Río es autora del libro Turismo Darken. Su especialidad es precisamente esa. El viaje. El viaje a lugares en donde se producen esos hechos extraños y maravillosos, esos lugares oscuros, ese turismo dark que en este año 2021 desde luego que vivirá nuevamente un gran momento. Miriam, mil gracias.

[02:08:21]

Besitos, cedros. Un abrazo. En Onda Cero, la rosa de los vientos.

[02:08:35]

Saben que no queda un ratito todavía en la rosa los vientos en la sintonía de un vocero Radio Vamos a tener Eureka! Vamos a tener más cosas en el mundo bizarro. Otras hay cosas que vamos a comentar ahora en La Rosa de los Vientos, encuentros con lo desconocido. Pero antes vamos a resolver la pista, las pistas, nuevas pistas, nuevos datos y vamos a saber quién era el personaje oculto de esa noche. Silvia Casasola.

[02:09:04]

Me gusta, como has dicho, lo de radio, porque son así, con garra, así como muy mexicano.

[02:09:10]

Bueno, sigo que tengo que agarré el afecto mexicano cuando la gafas me molestan. Ah, vale, que me ha gustado. Bueno, los protagonistas de hoy son auténticos e indispensables divulgadores científicos.

[02:09:27]

Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo. Cada uno, por tanto, desde su especialidad y también desde su visión. A ver, Carl Sagan, astrofísico Asso biólogo, pues fue el auténtico impulsor del Proyecto Síntique del proyecto SETI. Perdón, perdón. Pero claro, el proyecto SETI al final se ha quedado nada. Muchos años. Muy breve. Todos muy pendientes, pero nos hemos quedado así y recibo se ha ido a la porra. Y bueno, pues ahora otros telescopios y otras cosas.

[02:09:59]

Pero a Carl Sagan nadie puede dudar que desde luego fue un señor estupendo y que lo intentó y que por lo menos, pues gracias a él conocí, conocimos muchísimo sobre el universo Hawking, pues él es el físico teórico, le ha encantado realizar debates científicos y retaba a sus colegas ahí a debatir para sacar conclusiones. Y la verdad es que su libro Breve historia del tiempo del Big Bang a los agujeros negros, pues fue un auténtico best seller. Pero si hablamos de best seller, quién es el gran escritor de ciencia ficción y también de divulgación científica?

[02:10:36]

Pues el que nos hizo soñar a los lectores a través de novelas de ciencia ficción, de ensayos de divulgación científica. Y éste no es nada más y nada menos que el bioquímico Isaac Asimov, el creador de las tres leyes de la robótica.

[02:10:51]

Primera, ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá con su inacción que un ser humano resulte dañado.

[02:11:04]

Segunda, todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley y tercera.

[02:11:23]

Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

[02:11:36]

Según estas leyes, y por lo que nos transmitió Asimov en sus libros, si el robot cumplía estas leyes tendría una relación estupenda con los humanos. Ya veremos al final lo que nos deparará el futuro. Bueno, Asimov nació un 2 de enero. Hubiese cumplido ciento un año. Vale. Y aunque era de origen ruso, se marchó con tres añitos a Estados Unidos y nunca jamás aprendió su idioma natal. Eso sí, mientras estaba en la tienda de chuches de sus padres, pues el se puso hoy a hojear revistas y le empezó a gustar la ciencia ficción, empezó a hacer relatos, escribió cuentos, los publicó, luego se hizo bioquímico y bueno, como no le cogieron para hacer medicina, dijo bueno, pues voy a hacer un máster en Química y a partir de ahí venga a leer Ciencia, Beldar, ciencia y empezó a ganar más dinero en vez de como profesor, como escritor de ciencia ficción.

[02:12:29]

Y después, cuando fue el lanzamiento del Sputnik, dijo a Bingum No Chem aquí deslumbramientos en mi cabeza y ahora me voy a dedicar a los ensayos de divulgación científica.

[02:12:42]

Y empezó venga a darle a la robótica, venga a comentar todo tipo de ciencia, pero para que la gente lo entendiera, porque claro, se ponía a leer sobre ciencia y decia jolín, esto es muy árido, no es infumable. Yo voy a intentar que la gente pues no tenga esta sensación que estoy teniendo yo. Bueno, el caso es que al final él consiguió que la gente supiera muchísimo sobre ciencia, que el creó muchísima terminología como robot, como prosi tronco o inventarnos más terminologías tremendas y creó estas leyes tan importantes que hoy en día se mantienen.

[02:13:17]

Lamentablemente tuvo problemas con el corazón y le hicieron una transfusión y en la transfusión le contagiaron de sida y no se supo hasta después de la muerte de él y de los médicos que dijeron que no se dijera nada, porque en esos momentos era pues los primeros casos de. Decida cuando ya su segunda mujer dijo que realmente el había muerto de sida por una transfusión. Pero lo más, lo más que yo. La verdad es que no lo sabía. Y quiero compartirlo con los oyentes.

[02:13:47]

Es que el último libro que escribió fue igualmente futurista. Lo hizo con otro autor que se llamaba Frederick Pohl y se llamaba La ira de la tierra. Y de qué trata? De aspectos medioambientales. Hablaba del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. Fíjate si era visionario, un poco como Julio Verne. Venga a leer sobre ciencia y cómo tenían una mente muy privilegiada y muy bien ordenada. Daban con la clave. Y quién ha sido el ganador o ganadora de esta noche?

[02:14:25]

Pues ha sido, ha sido Rosa G. Alonso Además, estoy muy contenta porque Rosa ha mantenido desde el principio que no es así, que no es Azimut y es una de las oyentes que siempre está escuchándonos en directo.

[02:14:39]

Así que Rosa, enhorabuena! Has empezado el año con un detalle, un regalito que vas a recibir de la Rosa de los Vientos.

[02:14:47]

Envíanos tu dirección de arroz a punto Vientos a Ramona 0.10 y Isa, que se Moffet era el protagonista, el personaje oculto de esta noche en la rosa de los Vientos.

[02:14:57]

Hoy quedan temas por delante 3 y 16 minutos truye brisca ways to you want to stop when you test light. Smollett YouTube.

[02:15:09]

Brittain Eureka! Lo que más somos en estos días es la palabra feliz año! Feliz año! Feliz año! Bueno, pues cada vez que nos dicen eso se activa el lóbulo temporal. Qué pasa? Eso es lo que dice la ciencia, eso, eso es lo que contamos esta noche. El poder de las palabras esta noche en Eureka! Combado Martínez Amado, muy buenos. Que tal? Buenas noches Bruno. Feliz año. Bueno, gatilla a todos los oyentes, eh?

[02:15:49]

Antes se. Feliz año era. Feliz año. Eran unas palabras. Ahora son también una activación del lóbulo temporal?

[02:15:56]

No, la verdad es que sí. Eh, tú. Qué es lo primero que piensas cuando te despiertas?

[02:16:03]

Otro día más o antes de dormir?

[02:16:08]

No se vayan a dormir. Afortunadamente. Por fin, por fin se acaba el día.

[02:16:15]

Vale, vale.

[02:16:16]

Bueno, pues la siguiente palabra que digas o pienses, incluso ahora, en este preciso instante, puede determinar como va a ser tu día o tu noche, o lo que queda de madrugada aquí con los oyentes que tomen nota los oyentes.

[02:16:27]

Y la verdad es que médicos y especialistas de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia lo explicaron en un estudio que hicieron y hicieron que las palabras que elegimos para expresarnos pueden tener un impacto muy fuerte, un impacto que ni te puedes imaginar.

[02:16:42]

O sea que palabras así como esto no puedo o no quiero, es que no puedo más. Esto es muy difícil. Pues tú repiten las así como mucho tiempo, porque al final tu cerebro se las cree y te vas hundiendo poco a poco. Hay un dicho por ahí que dice no te preocupes, que si dices que no puedes es que no puedes.

[02:17:00]

Si, si, si, si, si empiezas diciendo que las palabras abajo son en vacío, no se pronuncian en un vacío, sino que se clavan en nuestra conciencia.

[02:17:07]

Pues este tópico tiene un respaldo científico, un espadón neurológico.

[02:17:13]

Y los autores del libro las palabras pueden cambiar tu cerebro del neurólogo Andrew Newberg, Mark Robert Waldman, explican que una sola palabra tiene el poder de influenciar la expresión genética que regula el estrés físico y emocional. Es decir, las palabras influyen en los genes.

[02:17:34]

Lo que decimos, nuestro diálogo interno no es sólo lo que decimos de los demás, sino lo que nos decimos a nosotros mismos.

[02:17:40]

Nos lo creemos y lo incorporamos a los abrió TKD hechos. Exactamente. Cuando utilizas palabras positivas en tu día a día. Bueno. Pues la cotidianidad. Pues el lóbulo frontal de la corteza cerebral se ejercita, se hace más fuerte, pasa a ser más efectivo y así vas desarrollando ese área de tu cerebro que se encarga de decirte qué es lo que está bien o qué es lo que está mal. Y la habilidad de cancelar o reprimir las respuestas socialmente inaceptables.

[02:18:10]

Entonces, como resultado, pues el uso de palabras positivas como amor, paz, bondad, felicidad, lo has dicho antes, te dan una motivación muy grande para tomar las decisiones de tu día a día. Y los estudios dicen además, que cuando te enfocas en palabras relacionadas con eso, con el amor, con la empatía, la compasión, el perdón, la gratitud de lo que a veces hemos hablado, también en este programa escuchas charlas sobre el tema o practicas meditación basado en la amabilidad, la gratitud y estos valores.

[02:18:39]

Te sientes más feliz, más agusto y más en paz con la vida.

[02:18:43]

Por lo tanto, lo de Feliz Año se ha recibido tanto estos días en estas jornadas. Eso que se ha dicho tanto tiene su valor. No sé si va a ser un feliz año o no, pero por lo menos esto no quedan vacíos. No son palabras lanzadas al vacío. Tiene su valor. El mismo valor que tiene que te digan buenos días, que pases un buen día, no que te vaya bien. Claro que tiene valor, tiene valor.

[02:19:06]

Se había demostrado además lo contrario. Las palabras ser negativas activaban hormonas relacionadas con el estrés. Eso tiene peligro, no tiene valor. Tiene peligro? Sí, exacto.

[02:19:16]

Las palabras negativas tienen peligro porque este tipo de conceptos lo que hace es activar justamente lo contrario respuestas físicas ante el miedo, que es lo que provoca que la amígdala, nuestra parte cerebral más salvaje, más, más, más, más primitiva, pues produzca un mayor número de hormonas del estrés, el cortisol, la adrenalina.

[02:19:35]

Y cuando pasa esto con tanta negatividad, pues incluso podemos llegar a experimentar problemas de corte físico y mental, no de acuerdo con estos neurólogos. Además, con twerking Waldman, al decir palabras negativas, estamos mandando mensajes de alerta a nuestro cerebro, a nosotros mismos. Lo sé, hace lo que hace es apagar algunas áreas de los centros de razonamiento y lógica que están ubicados en los lóbulos frontales. Es decir, hace lo contrario si lo otro encendía estas áreas de razonamiento y lógica que nos inducían a estar mejor con nosotros mismos y a tomar mejores decisiones, no?

[02:20:13]

Este nos vuelve totalmente racionales y nos lleva por mal camino. Vale, pero es que además son activas las hormonas del estrés y nos causan realmente, pues una caída que deriva o puede derivar en gran medida hacia enfermedades de tipo físico. Cuidado también con. Absolutos lo hablamos una vez en el programa, que por lo general pueden conducir a distorsiones cognitivas. No es eso de siempre. Llegas tarde. Nunca me haces caso en absoluto. Siempre, nunca todos.

[02:20:44]

Oye, pues a lo mejor alguna vez llegas tarde y otras no.. Oye, pues a lo mejor no siempre te hago caso, pero tampoco estoy obligado a hacerlo. Y en cualquier caso, frase sabia de una de nuestras grandes actrices, María Luisa Merlo El secreto para conservar a los amigos es no pedirle a ninguno.

[02:21:03]

Más allá de lo que puede dar al que llega tarde, no le pidas que vaya a buscarte para llevarte a coger un avión. Y al que no se acuerda de los cumpleaños. Pues no esperes que te felicite ya es probable que cada uno es como es y la forma en la que juzgas a los demás no define al otro, lo define a ti mismo.

[02:21:22]

La forma que tenemos de hablar a la gente y de hablarnos a nosotros influye en las relaciones.

[02:21:29]

Claro que si. Además, estos especialistas de los que estamos hablando, este libro, este estudio que hemos traído a colación esta noche, se dieron cuenta de que el uso del lenguaje en su lenguaje positivo también genera cambios en el lóbulo parietal, que es el que se encarga de determinar la forma en que te ves tú mismo, pero también a los demás, que es muy curioso mirarlo con un punto de vista positivo sobre ti a través de eso. El uso de palabras motivadoras cumplidos vale los cumplidos, pues provoca que también puedas ver estas características buenas en el resto de la gente.

[02:22:05]

Por ejemplo, si tú te levantas siendo agradecido, compasivo contigo mismo o positivo, motivado, optimista, pues al final también empiezas a ver esa magia en nosotros y a ser empático y comprensivo con los otros, porque estás siendo comprensivo contigo mismo. Y esto de una cadena casi mágica, pero al final científica que sin embargo, bueno, pues una imagen negativa de ti mismo hace todo lo contrario, puede provocar que sientas desconfianza, paranoia un poquito hacia los demás, lo cual también afecta y mucho en las relaciones en las que socializamos.

[02:22:42]

Nos relacionamos con los demás, porque eso al final pudre la relación. Si tú estás negativo, tu relación con los demás al final también se acaba pudriendo.

[02:22:48]

Eso quiere decir, en cierto modo, que también las palabras se cumplen. Una función en el karma dice dices algo bueno y recibes algo bueno, no más o menos.

[02:23:00]

Es una bella manera de expresarlo, porque hay un método recomendado por estos científicos que dicen que si nos acostumbramos a incluir más palabras positivas en nuestro vocabulario, pues lo primero que vamos a hacer es sentir más atención en la forma en la que nos expresamos. Vamos a estar pendientes. No vamos a elegir con cuidado qué es lo que decimos y cómo nos expresamos. Cuando Szura con amabilidad y sobre todo eso, siendo amables y benignos con nosotros mismos y con los demás.

[02:23:31]

Y si además las escribes, lo practicas, te ejercitas. Al final he estado tanto, tan pendiente y practicar de forma tan consciente para modificar tu lenguaje, para que sea un poco eso más positivo y eliminando las palabras negativas, también vas generando el hábito de de de hacerlo ya casi en sentido de piloto automático. Vale, pero esto es casi todo, como ir al gimnasio día tras día tras día, entrenar, entrenar, entrenar, no dejarlo y ser un poquito constante, no, no abandonarse.

[02:24:03]

Y hay un ejercicio que lo realizaron un experimento de la Universidad de Pensilvania con voluntarios de un rango de edad entre los 35 y los 54 años, que después de escribir diariamente esas tres ideas positivas para ellos, diariamente escribían en un papelito tres ideas positivas. Pues empezaron a sentirse mejor y a ser más, más felices. Y el estudio, que se llamaba Diarios de apreciación y gratitud, también ayudó a confirmar la capacidad que tiene el cerebro para modificarse ante una mentalidad más positiva.

[02:24:39]

Ya lo hemos dicho, realmente se modifican áreas cerebrales, se fortalece el lóbulo frontal, también está implicado el lóbulo parietal, que es la forma en la que no nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Así que yo creo que aún sin escribir estas palabras y sólo con enfocar tus pensamientos, reflexionar sobre estas ideas sentimientos, puedes incrementar la funcionalidad de tu cerebro, porque tenemos un libro de instrucciones que lo podemos poner en práctica escribiendo o pensando, pero de alguna forma se puede ejercitar ese libro de instrucciones para ser feliz.

[02:25:13]

Dite a ti mismo Pues yo creo que es un trabajo con conjunto, no solamente de decírtelo, sino de trabajar en ello. Y un primer paso es decir bueno, pues a lo mejor hoy tengo bajón, pero voy a hacer todo lo posible para encontrarme mejor o o simplemente darnos cuenta de que las emociones. Van y vienen. No se trata de estar 24 horas del día felices o sentirnos más mal ante la ambivalencia de que a veces tengamos emociones contradictorias, porque eso también es muy humano.

[02:25:46]

Vale, simplemente se trata de modificar un poco la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos y a los demás, porque eso realmente va a mejorar nuestra. Nuestro bienestar, nuestra salud física y mental no quiere decir que vayamos a tener una sonrisa.

[02:26:01]

Prosiguen las 24 horas del día, pero entre elegir pensar negativamente las 24 horas del día y pensar positiva positivamente todas las veces que podamos. Oye, pues si eliges entrenar el lado positivo, pues a lo mejor incluso llegas a generar más resiliencia ante ciertos momentos duros de la vida que nos vas a pasar igual.

[02:26:26]

Vale, y no vas a dejar de sufrir.

[02:26:28]

No se trata de eso, ni es una varita mágica, vale, sino una varita de actitud que realmente modifica al cerebro.

[02:26:36]

Menos postureo y más verdad.

[02:26:38]

En cierto modo, en cierto modo está tan de moda eso. La sonrisa y la sonrisa providente. Bueno, para las fotos en redes sociales, sí, pero para realidad esa sonrisa tiene que ser interior.

[02:26:53]

No existe esa varita mágica. No podemos cerrar los ojos y creer que porque yo piense las 24 horas soy feliz, soy feliz, soy alibi e.

[02:27:02]

Mañana voy a tener un Porsche aparcado en la puerta.

[02:27:03]

Lo voy a tener porque no se trata de eso ni de ese tipo de pensamiento mágico, ni de esa chica chaucha. Estamos hablando simplemente de una forma de ejercitar neurológicamente nuestro cerebro hacia otra línea de pensamiento y de diálogo interno muy positivo para nosotros. Por lo tanto, estos días que tanto nos han dicho y hemos dicho Feliz año, eso no queda en vacío. No, no son palabras al aire, no son palabras bonitas que hay que decir, sino que tienen un efecto y ojalá se note su efecto en este año 2021.

[02:27:37]

Lo queremos todos, además queremos todos y seguro que lo conseguimos. Por fin ha llegado ya el 2021 perfumado. Por fin ha llegado. Y esperanza.

[02:27:48]

Sí, sí. Y yo no sé si la esperanza luego llegará a realizarse, pero es la realidad. Así será de manos de la ciencia. Vamos a aprovechar y vamos a avanzar. Y vamos a conseguir cosas buenas, un poquito mejores que el 2020, que ya va a ser el año que nos va a marcar toda esta vida, toda esta generación, un hemos vivido la historia, tenemos que ser conscientes también de eso, hemos sido testigos de la historia, estamos en los momentos, yo creo que más más importantes de los últimos años tenemos la desgracia y el privilegio y al mismo tiempo de haberlo vivido.

[02:28:25]

Y yo tengo esperanza en las vacunas, esperanza en la gente y esperanza en los milagros de la ciencia que son infinitos.

[02:28:32]

Mado Martínez Eureka! Mil gracias. Sí.

[02:28:35]

Feliz año nuevamente un abrazo muy grande como media de Onda Cero La Rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa.

[02:28:47]

Encuentros con lo desconocido. Y atención, porque vamos a hablar ahora de uno de los sucesos en Nos situamos en 1950 más importantes de la historia de la ufología, marcó el comienzo, uno de los comienzos de la historia de la ufología. Nos situamos en un pueblo de Texas y lo vamos a comentar con un investigador, como escritor, como historiador, con Carlos Montero, Rochard, Carlos, muy buenas, que tal.

[02:29:24]

Hola Bruno, que tal vez no sé cuántas veces nos hemos preguntado qué pasa. Seguramente tiene que ver con su naturaleza. Pero qué pasaría si tocamos nada más y nada menos que uno de identificado? Se lo ha preguntado mucha gente, no?

[02:29:39]

Pues sí, hombre, es cuanto menos. Es raro el tocar un objeto volante no identificado.

[02:29:46]

No es algo que con lo que no cuentas cuando en tu día a día el tocar un objeto de este tipo, el protagonista de esta historia que vamos a contar que tú haces, es conocido que tú has investigado, ha rascado en la historia, lo hizo, se convirtió en el niño, en un niño que en 1906 novecientos 50 nada más y nada menos que en 1950 tocó un OVNI. Exacto, un año que además es muy importante en la historia de la ufología.

[02:30:14]

Seguramente es uno de los que marca el comienzo de lo que vino después.

[02:30:19]

Sí, yo creo que junto el suceso de Roswell el año 1950, yo creo que fue la auténtica oleada OVNI en todo, en todo el mundo, no incluida en España. En España se recogieron un montón de casos en la prensa, en diarios, como a veces La Vanguardia sobre sobretodo entre los meses de marzo mayo de 1950, se recogen una barbaridad de avistamientos de ovnis y algunos muy importantes, narrados incluso por militares de la época. Y en este caso, el protagonista de esta historia es un niño de 12 años de David Lightfoot, que no sólo vio un OVNI, sino que además lo tocó y sufrió unas consecuencias.

[02:31:00]

Por ello nos situamos, como decimos en mil novecientos cincuenta, un caso, un caso protagonizado por 12 niños en 12 primos que se encontraron a un muy extraño artefacto. Vamos a describir primero el artefacto que vieron y cómo fueron los diferentes. 6 las diferentes fases en la observación? Sí.

[02:31:21]

Pues bueno, para situarnos es este suceso tiene lugar en la localidad de Amarillo en Tejas. Diesaceite en el año de abril de 1950. Justo en estos meses que estábamos hablando antes y en este caso son David Lightfoot y su primo Chalk, de 12 y de 9 años respectivamente. Eran dos niños, pues habituados a estar en la naturaleza y ese día, el 8 de abril de 1950, decide ir a pescar a unos lagos, a unas charcas que se encuentran a unos 18 kilómetros más o menos de la localidad de amarillo de la localidad donde viven.

[02:31:54]

Bueno, pues ellos estando pescando me ven como un extraño objeto, pues pasa a muy pocos metros de lo que son sus sus cabezas. Y no sólo se contentan con mirarlo, sino que además deciden ir en su busca para ver qué es lo que pasaba por allí. No lo ven como pasa y entonces deciden dejar todas sus cosas, sus cañas de pescar, sus cestas, sus señuelos y lanzarse a perseguir este ovni. Esa curiosidad infantiles y la tuvieron además en un reportaje en donde cuenta este caso en la revista Año Cero.

[02:32:31]

Cuéntase lo que dijo uno de ellos 6que? Y se lanzaron a la aventura a buscar e identificar este artefacto. Quizá es uno de esos platillos volantes en los que se está hablando tanto en los últimos tiempos en la prensa.

[02:32:46]

Exacto, exacto. Ellos seguramente estaban ya conocían otros casos que se estaban viviendo. Estaban siendo reflejados en la prensa de la época. Y claro, en la mente de los niños también, pues el encontrarse con un con un ovni. Pues imagínate. Para ello sería una aventura. También fueron muy valientes de ir a ver lo que era realmente y entonces el primero que llega a saber que tiene es un poquito más mayor y por lo tanto es un poco más rápido a la hora de correr.

[02:33:16]

Y se encuentra, se lo encuentra inmóvil. Él lo describe como una llanta de automóvil de unos 45 milímetros de grosor y que se encuentra totalmente inmóvil en el suelo. Pero claro, la sorpresa es mayúscula cuando le encuentran a su alcance. Y ahí es cuando viene la segunda parte de la historia que él se acerca y la silla toca conocidas de tocarlo.

[02:33:40]

Pero reaccionó de alguna forma el artefacto? Sí, según según recogió él después contó toda la prensa. En concreto al diario los míos. Y el describe como al tocarlo, este disco empieza a girar de una manera más rápida y empieza a elevarse en el aire. Entonces él lo describe. En ese momento dice que la superficie de este este supuesto ovni era muy caliente y su tacto era muy resbaladizo. Él lo compara con el tacto de un reptil, de una serpiente.

[02:34:15]

Y por si fuera poco, cuando empieza a elevarse, suelta una especie de gas y es lo que luego le traería consecuencias a este niño, porque tuvo unos efectos físicos.

[02:34:28]

Ese ese acercamiento al objeto no identificado tuvo unos efectos seis hijos, un buen trabajo de en las manos, en el rostro, unos efectos de ese calor, de su energía, de lo que fuera que emanaba de ese objeto.

[02:34:43]

Exacto. Empiezan a salir una rojeces, piel, unas ampollas. Todo esto ante la mirada de su primo que llega unos segundos después, pero es testigo de excepción de todo lo que ha pasado ahí. Y después de que este aparato desaparezca de nuevo, pues corren a su casa, donde el padre de David le aplica una serie de curas de urgencia y decide llevarlos a la a la redacción del glob news para que cuenten lo que acaban de ver.

[02:35:12]

Y lo contaron casi, casi, casi en tiempo real, porque lo contaron muy poquito tiempo después de que sucedieron los hechos.

[02:35:20]

Exacto. Esto es percepción mía. Lo que pudo haber pasado me imagino que llegarían en un estado alterado de padre, pues los intentaría calmarle. Se le aplicó a la vida unas horas. Pues eso, las atenciones médicas, pues de primeros auxilios. Y cuando más calmados volvieron a repetir la historia, vieron que no se contradecía bien, que no se habían inventado nada y que los creía cuando los llevó a la redacción de este diario local para que contaran lo que había pasado, porque es que además se estaban dando ese tipo de casos.

[02:35:55]

O sea, no era una cosa extraña entre comillas, no era una cosa realmente cotidiana, porque día sí, día también lo vemos también en el caso de España, pues casi a diario aparecía un avistamiento y hubo algún intento por desacreditar el testimonio de los niños.

[02:36:11]

Sí, sí que lo hubo. Bueno, empezaron, empezaron a decirse que se lo habían inventado, que era claro un niño de 12 y un niño de 9, pues tenían deja esa mentalidad voluble, no esa mentalidad impresionable de que además, estando familiarizados con los fenómenos ovnis que se estaban recogiendo la prensa diaria, pues habrían querido de algún modo tener su su minuto de gloria, como se suele decir. Pero realmente bueno, claro, qué beneficio van a sacar dos niños de 9 y 12 años?

[02:36:48]

Ninguno es de inventarse una cosa, sino además de además, el testimonio de uno y de otro es ya bastante similar.

[02:36:53]

Es decir, que parecía que contaban la verdad. O sea que lo que ha ocurrido, independientemente de la interpretación, había sucedido en realidad.

[02:37:02]

Exacto. Y además estaban las las lesiones de David, no esas rojeces, las inflamaciones en la piel que a veces no tienen ningún sentido que se lo hubieran inventado. No quejarse si habláramos de personas más mayores de 30, 25, 30 años, pues podría haber esa sospecha. Pero el beneficio que podrían sacar dos niños en aquel. Entonces, en una localidad como Amarillo, que sería una localidad muy rural, muy pequeña en lo que es el estado de Tejas, pues no tiene mucho sentido, pero llamar la atención también que se en en otro tipo de informes que se hicieron después se habla que no los servicios secretos no investigaron este este fenómeno no lo silenciaron directamente.

[02:37:47]

Quizás también debido a que los testigos dan dos niños. Quizás si hubieran sido más mayores hubieran podido defender mejor el caso, no lo que habían vivido, pero igual al ser los niños. Pues tampoco he sentido mucha más, digamos bombo. Y el caso quedó silenciado casi al instante. También hay algún caso similar?

[02:38:09]

Antes nos decías que si no? Sí, claro. Bueno. Aquí en España veremos dos. Si el famoso de los billetes debierais del SAS donde un pastor. Pues según la natural época más o menos nici más o menos no el mismo año. Pero. Pero estamos hablando de la década de los 50. Y luego un poquito más reciente está el famoso niño de Tordesillas. Sí que tuvo ese encuentro con con un objeto extraño que le lanzó una especie de rayo y después tuvo unas consecuencias muy graves en su en su vida.

[02:38:47]

Él tuvo una serie de operaciones de una serie de secuelas, eh. Claro, este tipo de pero. Pero fíjate, esto no lo cuento en el artículo, pero en el siglo XIX también hay casos recogidos en revistas científicas en las que se hoy recuerdo así lo tendría que mirar. Pero recuerdo un caso en Venezuela en el que una familia que vivía en la selva tiene un encuentro con un con uno de estos y lo nombran como una luz muy grande.

[02:39:15]

Sí. Y después tienen esta serie de lesiones en la piel. Ese queda recogido en el siglo XIX, con lo cual no sabemos lo que lo que es en el caso de 1950.

[02:39:27]

No sabemos en la naturaleza, pero sí el hecho. Si el suceso en sí, claro, claro, es que en 1950 se hablaba mucho de experimentos militares. Así hecho el caso Roswell también dicen que sí es un experimento militar. Bueno, y ahí sí que cazaría, porque además es la época recién acabada, la Segunda Guerra Mundial, un montón de experimentos armamentístico que se quedaron supuestamente sin probar. Y podría haber sido algún tipo de arma, algún tipo de arma secreto, eh?

[02:39:58]

Pero no sabemos. Lo que no es tan normal es que ocurra en el siglo XIX. Claro, claro.

[02:40:04]

Y ese suceso, sin embargo, ocurre en 1950, en el que hemos contado. Pero puede decirse que junto a 1947, sobre todo en el mundo anglosajón, en los Estados Unidos. Pero en Europa, y especialmente en España, en el año mil novecientos cincuenta marcó un poco el comienzo de la era moderna del fenómeno OVNI.

[02:40:24]

Sí. De hecho, en España llegan a escribir incluso sobre el tema Camilo José Cela. Fíjate en otro reportaje que además tiene que ver con los ovnis. En 1950, en España, el habla escribía en un diario una columna de opinión en 1950 y habla de que bueno, que no sabe si es un OVNI o si vienen de otros planetas y vienen de otras civilizaciones. Pero cuando el caso se repite en España, en Egipto, en Estados Unidos, en Inglaterra, en Italia y en tan poquito espacio de tiempo, pues qué raro pájaro.

[02:41:02]

Sí, se lo está diciendo una persona supuestamente escéptica, como era Camilo José Cela. Pero se rinde ante la evidencia de que algo raro estaba pasando.

[02:41:12]

Marzo de mil novecientos cincuenta en una localidad en Texas, este niño que tocó un OVNI. Y luego a continuación pasaron una serie de cosas que hemos contado aquí con Carlos Montero que ha estado en La Rosa Los vientos de Carlos. Mil gracias. Gracias a vosotros.

[02:41:30]

En Onda Cero, la rosa de los vientos. Y ya estamos con él. Ya estamos con el investigador recom el estudioso, con el escritor recom, el amigo David Rominger de la misma. Bueno, qué tal?

[02:41:50]

Qué tal? Muy buenas, Bruno. Qué tal? Cómo estás? Buenas noches. Hola, Silvia. Qué tal? David.

[02:41:55]

El tiempo no podemos controlar. Se puede viajar en el tiempo?

[02:41:59]

Bueno, se puede viajar en el tiempo. De hecho, se viaja en el tiempo. Se viaja en el tiempo todos los días. Y esto que suena a broma, alguien estará ya pensando bueno, ojalá, porque nos siempre vamos moviéndonos en el tiempo. No, no, no, no, es que se produce un viaje físico en el tiempo, que tiene que ver con los objetos, con la velocidad que tienen. Cuanto más velocidad tiene un objeto, más se comprime, más se contrae su tiempo.

[02:42:21]

El efecto de la relatividad, que es también conocido y de hecho, por ejemplo, los los satélites GPS que son tan caros y tan complejos porque son de tecnología militar, entonces llevan los propios satélites, llevan el reloj atómico en órbita, no están en tierra lanzando señales, sino que lo llevan. Cada satélite lleva un reloj atómico, pues este reloj atómico está en órbita y estar a mucha velocidad, girando continuamente para que tenga precisión, tiene que ser corregido por relatividad todos los días, que es lo mismo que decir que bueno, porque está digamos siendo corregido, porque viaja en el tiempo hacia el futuro, porque en cierto modo lo que existe, el tiempo no existe, lo que existe es el espacio.

[02:42:58]

El tiempo es la situación de ese espacio. La evolución de ese espacio y donde nos encontramos en cada momento es el tiempo por el tiempo.

[02:43:07]

Efectivamente es es que no se sabe muy bien. O sea, es como aquello que decía San Agustín. No, eso de si me preguntan si tengo que pensar que es el tiempo, lo sé, pero si me lo preguntan, no sé, no sé definirlo. Pues es eso. Sí, sí, es el cambio. Pero sí que es verdad que si tú montas la famosísima paradoja de los gemelos, no montas un gemelo en una nave espacial. Esa nave espacial se pasa, pero está en durante un año en órbita a una velocidades muy altas, mucho más altas que un satélite GPS que citaba eh?

[02:43:35]

Que se aproxime mucho a la velocidad de la luz, que es una barrera infranqueable. Más allá no se puede superar, pero se acerque mucho, lo más posible cuando esa persona baja a la tierra de nuevo y se cuenta con su hermano gemelo. Pues para el que está en la tierra que generado en la tierra han pasado a lo mejor diez años. Y para qué ha estado en órbita según cuántos se haya acercado a la velocidad de la luz y cuánto haya estado en órbita?

[02:43:53]

Pues a lo mejor ha pasado un año y esto no es una especie de efecto. España es una realidad física absoluta. Vamos, que está comprobada y que ocurre, ya digo, todos los días.

[02:44:02]

Y por qué científicamente dicen que la posibilidad de gauge en el tiempo al futuro si se puede dar, pero en cambio al pasado es muy muy muy muy complicado?

[02:44:12]

Pues precisamente por esto, porque si tú haces de un cuerpo te aproximas a la velocidad de la luz. No es verdad que necesitas muchísima energía, pero te puedes aproximar? Bueno, en teoría todo lo que quieras al 80, 90, 95, 99 por ciento de la velocidad de la luz comprime el tiempo, con lo cual ese tiempo se va ralentizando. Respecto al del observador en reposo, es decir, el que está en la nave está hipotetica. Para él el tiempo discurre igual, pero ve que el que está afuera va más despacio, más lento.

[02:44:38]

Entonces tú te aproximas tanto a la velocidad de la luz que casi, casi detienes tu tiempo cuando regresas al lugar donde estabas o el sitio donde quieras ir. Aquejaban el futuro porque lógicamente, el tiempo ha corrido más lento que el tiempo del que estaba en ese lugar estático o a una velocidad mucho más baja. Pero para ir al pasado habría que superar la velocidad de la luz. Y eso es algo que. Bueno, pues la teoría de la relatividad con mas de 100 años de experimentos no la contradicen, pues se supone imposible.

[02:45:07]

Como investigador requiere encen de lo paranormal. Como estudioso has encontrado muchos casos. Hay muchos casos de anomalías espacio temporales que seguramente presenta una serie de paradojas que tienen que ver con esto que estamos hablando, con la posibilidad de viajar en el tiempo, en cierto modo destinarlo.

[02:45:26]

Bueno, es que claro, efectivamente, aquí la cuestión es la siguiente estamos hablando de hasta ahora, de la cuestión. Vamos a llevar física puramente física, a la que aceptamos como bueno, dentro de las teorías generales que hasta ahora han funcionado y que sabemos que funcionan. Pero es cierto lo que dices que hay muchos o hay casos en los que bueno, pues podemos imaginar que alguien haya podido viajar al pasado o haya habido algún cambio. El problema que hay es que si alguien ha viajado al pasado desde un futuro más o menos lejano o cercano a nosotros y ha cambiado algo, automáticamente habrá cambiado nuestro pasado, con lo cual no podríamos notarlo en absoluto.

[02:46:00]

O sea, no podría haber ningún tipo de. Vamos a decir de prueba que podamos notar sobre ese alguien que ha viajado al pasado, lo único que podría haber dejado alguna huella. Como estas imágenes que hemos visto todos no son de personas que bueno, pues por su indumentaria o por ciertos elementos con los que digamos mal acompañados, pues son objetos o es o ese aspecto que llevan que no corresponde con una época. Pero todo esto es especulación, claro.

[02:46:24]

Y hasta qué punto nos ha beneficiado el estar tan pendiente del reloj de la hora de estar? Retratas a deteniendo? Pues eso, a la hora de trabajar de tal hora a tal hora, porque en nuestros ancestros no tenían. Este tipo de problemas, de estrés, de ansiedad, de intentar respirar el tiempo al máximo posible, sino que se guiaban, pues sí, por la luz natural, cada vez que el tiempo, el tiempo lo hemos convertido nosotros en un.

[02:46:52]

Bueno, es un bien muy valioso, pero lo hemos convertido en un bien que casi no regula, que nos controla en todos los sentidos. Si nuestros antepasados, en la época de las cavernas, lo que siempre se cita, lo que hacían era mirar por la noche al cielo, veían, eso sí, que había ciclos y empiezan a contar el tiempo sobre esos ciclos que son sobre todo ciclos más largos. No, no son, no son ciclos dentro de un día, sino de varios días de lunas, los meses, lugares, las estaciones, todo esto bien que es cíclico.

[02:47:18]

Y luego ya si empiezan a medir también el tiempo es más breve, más cortos, espacios de tiempo más cortos. Y ahí es cuando estamos perdidos. No? Porque en cuanto empezamos a medir eso ya, ya podemos empezar a pensar en horarios. Esos horarios dependen de medir el tiempo, de medirlo con cierta precisión. Primero con relojes de sol que no funcionaban, por supuesto por la noche, después con clepsidra, con relojes de agua, con relojes de arena y.

[02:47:42]

Y es verdad que hay un momento en el que la medición del tiempo se convierte en una obsesión tan grande. Sobretodo creo yo, que en Occidente que convertimos hasta incluso los aparatos, los instrumentos de medida, los relojes, falla en elementos de grandísimo lujo. No por las carcasas, no porque sean de oro o de metales preciosos, sino porque los propios mecanismos, los calibres que se llaman relojería, pues se convierten en empiezas prácticamente de lo más complejo que existe en el mundo.

[02:48:10]

Y todo eso, en el fondo, es para medir nuestro tiempo y para regularlos.

[02:48:13]

Tú lo has dicho nuestro tiempo, porque realmente el tiempo es una forma muy humana de medir las cosas y seguramente trasciende al ser humano. Si la telepatía existe y parece que existen ciertas comprobaciones de que algo puede existir, en cierto modo, la telepatía está confirmando que existe una forma de que la información viaja en el tiempo y en el espacio, seguramente porque es una definición o son dos definiciones muy humanas.

[02:48:42]

Mira, es que esto es muy curioso, porque cualquier cuestión que los humanos percibamos, aunque todavía no se haya conseguido demostrar o explicar científicamente, tiene que tener esa explicación. Otra cosa es que no sepamos darla latín. Fue curioso porque la telepatía. Bueno, yo creo que es las de los factores o de los o de las capacidades vamos a manchaban extrasensoriales es la que, si me permite decirlo así, la más sencilla, porque es que es bastante obvio ya desde hace mucho tiempo que existe efectivamente.

[02:49:08]

O sea que no es, ya no es tan paranormal porque es algo bastante comprobado. Bueno, pues resulta que viene la ciencia también a comprobar o a demostrar que esto es una realidad con unas partículas que en el CERN hace ya unos años, en ciertos experimentos parecía que sufrían variaciones antes de que se actuara sobre ellas. Esto es un viaje en el fondo, en el tiempo de información, de información, no de partículas, sino de información, que es lo que se ha conseguido también cuando se teleport una partícula que que aparece, por así decirlo, en un sitio lejano, no ha transcurrido tiempo ni se ha tenido en cuenta.

[02:49:40]

La distancia es algo completamente instantáneo que parece violar incluso la teoría de la relatividad sin que sea así, porque es otro proceso diferente del entrelazamiento cuántico. Bueno, pues todo esto no viene sino a confirmar en el fondo que esas sospechas que vienen de hace siglos. Pues resulta que no son unos desvaríos de unos cuantos locos. Es que. Es que son reales.

[02:49:58]

Y si tú tuvieras la oportunidad de viajar en el tiempo, si tuvieras en la máquina esa del protagonista del relato de HJA Vuelta y pudieras viajar a un momento del pasado, puedes vigilias.

[02:50:10]

Pues es muy curioso, porque voy a responder con algo que es una, vamos a decir una respuesta de otra persona, no mía. Pero me gustó mucho cuando la oí y la lavia, digamos, a fusilar. Lo dijo Eduard Punset cuando le hicieron esa misma pregunta y él dijo algo que yo cuando lo escuché me quedé perplejo, porque siempre uno piensa en un momento histórico muy prehistórico. Y él dijo No hay un momento en el que el universo propone una serie, digamos, de enfriamiento.

[02:50:34]

Bueno, se producen los fotones y entonces hay un momento en el que literalmente se el se hace la luz. El universo está oscuro totalmente y de repente se convierte en luminoso. Y él decía Me gustaría ir a ese momento. Pues yo digo lo mismo en cierto modo, no después del Big Bang sería ya un tiempo después. Habría que ver exactamente cuándo, pero ahí es el momento exacto en el que en un cortísimo espacio de tiempo, de ser totalmente oscuro, se convierte en luminoso.

[02:50:59]

Sí, sí, sí. Entonces, en ese literalmente se hizo la luz. Pues sería realmente eso. Así que habría que ir protegido y con un traje espacial que no existe. Pero en fin, sería es el momento que me gustaría verlo.

[02:51:09]

Y tú ves que en este siglo 21 conseguiremos la tecnología apropiada para que nos permita hacer algún de esas viejecitas tan deseadas y tan soñadas en ese viaje en el tiempo, aunque sea en un tiempo corto, que es dificilísimo decirlo, porque primero habría que ver si es posible.

[02:51:28]

Ya digo, no hacia el futuro, que eso sí se puede, pero requiere una cuestión de mucha energía, eh? Hacia el pasado, no, de momento lo que se piensa. Vamos a decir de la gente canónicas que no! Si fuese, además, que si lo que decíamos antes no podíamos saberlo, porque al cambiar nuestro pasado, pues. En fin, no podríamos habríamos digamos, cambiado todo, con lo cual nuestros recuerdos también se harían después de ese cambio.

[02:51:51]

Entonces es muy complicado, la verdad. Y de hecho hay una de las teorías que contamos que se enfrentan más a la posibilidad de viaje en el tiempo hacia el pasado, que es aquello que desea causar. Aunque es que si el viaje en el tiempo fuese posible, en algún momento estaríamos inundados de turistas temporales. Sí, sí, sí, claro.

[02:52:07]

Imagínate, también serían turistas espaciales, pues si salen a hacer él el tendríamos la solución para ir a los diferentes planetas. No habría que resolvieran otro tipo de cosas también? Sí, pero todas estas cosas que ahora mismo no le impiden tantísimo tiempo de que hay que coger y contemplar. Pues esto ya no, no tendría lugar.

[02:52:26]

Estaríamos dando saltos completamente diferentes. Porque sí que es verdad que cuando decimos viaje en el tiempo, para ser precisos, es que siempre viaja en el espacio tiempo. Porque por ejemplo, en las películas siempre vemos que alguien se mete en una máquina o lleva un dispositivo y entonces cambia simplemente de tiempo. Pero el mismo sitio donde estaba ahora hay que decir que la tierra va a miles, miles de kilómetros por segundo, con lo cual, donde el siglo XIX, donde la tierra estaba, vamos a decir en el quinto pino espacial, si ese quinto pino bateaba.

[02:52:53]

Además, no solamente es que esté muy lejos de nosotros, sino que no hay un modo efectivo de calcularlo. Eso es muy importante. Hay unas coordenadas espaciales absolutas que podamos calcular y con lo cual fijar si la complicación se hace sobre. O sea, ya es rizar el rizo, porque el propio hecho de viajar es complicadísimo, no? Pues he de ver hacia dónde. No solamente cuando, sino hacia donde hay que desplazarse. Es complejísimo. Con lo cual estamos hablando de algo que es bueno.

[02:53:19]

Quizá en un principio sólo será algo mínimo. Tampoco con partículas atómicas en tiempos muy pequeñitos, en espacios prácticamente. Pues eso de centímetros no lo sé, pero desde luego el imaginarnos ya con máquinas del tiempo viajando por ahí. Bueno, si algún día se puede. Ya digo, eh? En el fondo da igual, porque si es dentro de cientos de miles de años lo podríamos conocer. Si que nos ha visitado. Si no, también es que es posible que la civilización humana se destruya.

[02:53:42]

Entonces no de tiempo ni siquiera va nunca, mejor dicho, todo el tiempo. Si se va a descubrir esto es algo que no podemos saber hoy en día, pero desde luego sí que es verdad que yo digo hacia el futuro. Si no, no hay ningún problema salvo la energía y hacia el pasado, en cambio, pues hay.

[02:53:55]

Hoy por hoy se considera que las posibles como escritora, como novelista, como guionista que eres, cuanto ha dado al mundo de la literatura en este tema, el viaje en el tiempo, pues grandes obras, grandes reflexiones. Es porque seguramente hay que reflexionar mucho para presentar ese viaje en el tiempo. Hay que reflexionar no sólo científicamente, sino filosóficamente.

[02:54:16]

Es pura filosofía. El viaje en el tiempo, efectivamente, la literatura y en la ficción e las posibilidades que brinda son tan inmensas. Yo soy un enamorado del concepto de viaje en el tiempo. Hablo de cuestión de ficciones. Sí, pero soy un enamorado total porque plantea tantas opciones. Por ejemplo, hay películas como El final de la cuenta atrás, aquella película en la que el portaaviones Nimitz dejaba a la época de la Segunda Guerra Mundial e So-ciedad era porque si no se justificaba no tenía mayor importancia.

[02:54:44]

Pero el hecho es que aparece en unos momentos previos al ataque de Japón. Esa pjaro volcado en un solo portaviones moderno puede acabar con toda la flota japonesa en un minuto. Y se plantea la duda de si eso se debe hacer. No solamente se puede hacer, con lo cual, efectivamente, el viaje en el tiempo. Pero lo que H.G. HG Wells, el gran iniciador de las historias de ficción, de ciencia ficción, del viaje en el tiempo.

[02:55:06]

Yo creo que ella lo dejó bastante claro. El problema de viajar en el tiempo también implicaría una responsabilidad que yo creo sinceramente que ser humano no sería capaz de controlar.

[02:55:16]

Y fíjate en el viaje, en el tiempo, si viajas se está volviendo muy complicado en tiempos de pandemia. Viajar en el tiempo. Antes te quiero contar no sólo con el toque de queda, ya hemos pasado del todo, pero bueno, el toque de queda te lo puedes saltar porque viajes en el tiempo, es verdad.

[02:55:31]

Pero perdona, había abierto la caja de Pandora. Pues si te vienen viajes en el tiempo y te trae y sabe Dios qué cosas. Pues ya nos hemos contaminado otra vez.

[02:55:39]

Todo eso es otra cuestión. Efectivamente, vamos a ver, aquí estamos. El viajero del tiempo sería alguien tan lejano? Quizás nosotros depende de donde venga, como nosotros. Cuando fuimos a América y llevamos allí todas las enfermedades que hay, no hubo ningún tipo de de interés o o de deseo de perjudicar, pero el hecho es que llevamos muchísimas enfermedades. También importamos algunas, como la sífilis y no me equivoco, que la americana. Pero bueno, en el fondo esto puede ocurrir, claro.

[02:56:03]

Puede venir alguien del futuro, pero esto es otra gran idea para la ciencia ficción el traer una enfermedad del futuro. Si alguien viaja, es que todo eso hay un remedio que se había dado también, por supuesto. Pero eso, eso tiene menos drama. Sí, desde luego que sí, pero sería muy positivo el tiempo como lo que estamos viendo no es seguramente si han curado, se han enfrentado, si han investigado lo suficiente en el futuro para solucionar lo que tenemos ahora entre manos, pues daremos un gran paso.

[02:56:34]

Pero es que también el viaje en el tiempo también. Otro de los grandes riesgos y de los gravísimos riesgos. Explícalo tú viajas en el paso hacia el pasado y modificas tu futuro, posiblemente, claro. Entonces, si tú viajas al pasado, por ejemplo, vamos a allá, se descubre el viaje en el tiempo hacia el pasado. Seguro que no habría ninguna duda. Intentar ir, lo que sea eliminada. Hitler cuando tenía 3 meses o 8 años. Eso es un riesgo.

[02:56:56]

Es verdad que con un personaje tan funesto es un riesgo que se puede correr? No digo que no, pero desde luego es un riesgo, porque si ocurre eso, claro, imaginemos qué puede pasar.

[02:57:05]

Imaginemos hoy que se puede hacer científicamente se puede hacer, pero hay que cambiar la historia de todo lo que viene después.

[02:57:13]

Porque es consecuencia de la existencia de ese personaje que de hecho podría cambiar incluso que haya personas que tú conoces hoy, que no es que desaparezcan los que no han existido nunca. Es claro, es un riesgo. Y luego, además, otra cosa es un riesgo que puede afectar a unos pocos o a muchos, porque imagínate que tú eliminas a una persona como Gilbert. Llega otro que lo sustituye y resulta que se gana la guerra mundial.

[02:57:35]

A veces soy investigador, escritor, autor de numerosos trabajos y libros. Ha estado esta noche en La Razón Los vientos hablando del tiempo, de las paradojas, del viaje en el tiempo, el viaje en el tiempo que puede o no ser posible. Pero eso será solamente en el futuro. Tal vez. Mil gracias.

[02:57:55]

Muchísimas gracias, Irala. Ya sabéis, esto aprovecha el tiempo, que es lo que se intentará. Un abrazo.

[02:58:02]

Sujetavelas catálogo. Pues hasta aquí hemos llegado en La rosa de los vientos. Volveremos mañana a la una de la madrugada, a las 12, en la comunidad de calderería estaremos con vosotros muchas horas. Versión extendida hasta las 5 de la madrugada. Sueters a desayunar.