Transcribe your podcast
[00:00:00]

ACONOCER Ahora en la grabé algunos secretos, algunas cosas importantes que recordamos sobre lo que fue la guerra de las Malvinas.

[00:00:09]

La rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa. Respirar.

[00:00:15]

2 3. Despegar tan lejos con la luz, respirar y un futuro esplendor cobra más sentido si no creamos los dos. Liberarse de todo el pudor, tomar de las riendas. No rendirse lo que soy. Caminar erguido sin temor. Respirar y sacarla. La cara B. 73 en días en duro, la guerra de los 73 días. Nos hemos olvidado de casi todo lo que pasó. Sus labios partido una guerra entre Argentina y el Reino Unido. Una guerra entre David y Goliat.

[00:00:56]

Una guerra en la que esta vez el pequeño no ganó grandes cerrada. Un sprint. Dolor. Muerte. Casi 1000 muertos. Fue un conflicto tremendo. Las cifras no sirven para describir el horror que fue.

[00:01:11]

Tengo las pérdidas del soporte, el tiempo que durante casi 200 años Argentina había reclamado la posesión y el dominio de las islas. Tengo mi rincón florido. Cuando tuvo lugar la guerra en la Argentina había una dictadura, una de tantas hoy que ha sufrido en los últimos decenios el país. Una dictadura apoyada por grandes potencias como el Reino Unido.

[00:01:34]

Lo que son las cosas en las islas se encuentran al sur del país.

[00:01:42]

En la costa atlántica son más de doscientas en dos principales. La gran Balbina y la Isla Soledad. Según el más reciente censo, viven allí tres mil trescientos noventa y ocho personas. Where is coming? Al hombre le gusta pelear en una guerra por nada. Y es que en las guerras de las Malvinas no se libró el dominio de las islas. Se libró otra cosa, pero había cero oriundos en las islas, cero oriundos indígenas en las islas. Lo que hay ahora y lo que había entonces era gente llegada desde afuera.

[00:02:27]

A los hombres a una especie lamentable, en la guerra murieron 650 soldados argentinos y 225 británicos. 12 de abril de 1982, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri ordena la invasión de las Islas Malvinas. Le llamó Operación Rosario. Una batalla naval en la que se dieron escenas terribles y tres días después comenzaron a llegar al lugar tropas británicas. Hubo muchos factores en juego. Uno de ellos es que Galtieri quería extender a Chile su ofensiva.

[00:03:16]

Eran sus aires de grandeza. Era la Chile de Pinochet, el gran amigo de Margaret Thatcher, la dama de hierro que lideraba entonces. Y la terraza. Y eso Thatcher no lo podía permitir. Y eso que era íntima ella del presidente norteamericano Ronald Reagan, que había mostrado su apoyo al Thierry en el pasado. Un hombre que dio un golpe de Estado para convertirse en el dictador que sucedió al dictador Viola, que había sucedido al asimismo dictador Videla.

[00:03:59]

Un dictador tras otro dictador tras otro dictador. Un juego de intereses, un juego de poder que rozaba lo inmoral, lo inmoral alcanzó entonces el máximo grado en la guerra de las Malvinas en.

[00:04:17]

Mientras tanto, el pueblo argentino recolecta víveres y ropa para sus hombres. Nunca les llegó nada el dictador del país.

[00:04:25]

Él les había mandado al infierno antes que.

[00:04:30]

Y mientras tanto el pueblo seguía recolectando cosas, incluso dinero para ellos, para los soldados. Pero ese dinero no llegó a su destino.

[00:04:39]

El dictador obtuvo por el 73 lingotes de oro a sus carteras y finalmente abandonó el poder.

[00:04:48]

Luego fue detenido por delitos de lesa humanidad.

[00:04:54]

Aunque años después se Menen le indultó, fue en 1996. De nuevo, la Justicia actuó. Le procesaron por nuevos en delitos cometidos durante la dictadura.

[00:05:07]

Le detuvieron, pero murió al año siguiente y. Insistimos en mandó a los suyos totalmente desprotegidos. No los mandó la guerra, los mandó a una muerte segura. Hasta los fusiles se congelaban instantáneamente.

[00:05:23]

Salgo disparado como cinco metros para atrás. Termino tendido en el piso. Sentía que me estaba hirviendo, que me estaba quemando.

[00:05:32]

Que atiné a atinar, agarrar el casco y ponérmelo sobre la cara. Porque yo pensé que estaba. Todo lo que estaba alrededor mío se estaba quemando porque me sentía hirviendo. Cuando me empieza a bajar la temperatura del cuerpo, empiezo a tantear a ver si encontraba una linterna, porque yo sabía que tenía una linterna en la mano. Por supuesto que había humo, alarido, grito, muevo los brazos, tengo los brazos, muevo las piernas, tengo las piernas, agarro la linterna, alumbro lo primero que alumbro, se conscripto de rico que estaba a unos tres metros, cuatro metros míos, totalmente bañado en sangre y agonizando.

[00:06:10]

Él estaba. El estaba un metro adelante mío había las esquirlas habían perforado el cielo y perforado el piso a un metro adelante mío. Por qué no me tocó a mí preguntar el de arriba? No sé. Y ahí alumbró un poco más y lo veo caer en llamas. Al cabo Enrique, que se desploma por la escala en llamas prendido fuego.

[00:06:33]

Enfermedades raras. Qué testimonio terrible el de uno de los soldados que estuvo allí en esa guerra!

[00:06:41]

Nunca se sabrá toda la historia, los testimonios de los veteranos son espeluznantes, son terribles. Al comenzar el conflicto, el dictador se dirigió de este modo que vamos a escuchar a la gente. El combate de Puerto Argentino ha finalizado. Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la nación, nuestra nación. Ha luchado por su integridad espiritual y material. Convencida de que las afrentas infinitamente toleradas quiebran el alma de los pueblos y de los hombres.

[00:07:32]

Después, el dictador se armó todavía más en valor para dirigirse al pueblo de este modo.

[00:07:38]

Días después, hasta sus últimas consecuencias. En principio, la Argentina y el mundo sepa que así como estamos sosteniendo en estas cinco, seis semanas, militarmente, esta situación lo vamos a mantener cinco, seis meses o cinco o seis años. Así como en este momento tengo sobre mis espaldas la sangre derramada de más de 400 argentinos, el pueblo argentino nocho. Estoy seguro que está dispuesto no a 400, sino a cuatro mil cuarenta mil o más.

[00:08:28]

La verdad es que fue un testimonio el de Galtieri, verdaderamente vergonzoso. De. El conflicto había comenzado en el siglo XVII, fue cuando los españoles colonizaron las Islas Salomón.

[00:08:46]

Luego, en 1873, las dejaron, dejaron sus posesiones a la potencia emergente que eran los ingleses. Igual que la ONU consideró posteriormente al lugar un territorio no autónomo. Y considero su posición en litigio. Era como no decir nada. Su situación legal es ahora similar a Gibraltar? Es decir, no es ni lo uno ni lo otro. Es decir, nadie se moja. Tras la guerra, el Reino Unido dijo oficialmente no se puede negociar sobre este asunto, sobre la soberanía hasta que los isleños no decida.

[00:09:40]

Tras la guerra quedaron en las islas nada más y nada menos que 18000 minas.

[00:09:48]

Cinco por cada habitante, si cinco por cada habitante, el mundo está loco. Hay una perspectiva que no debemos olvidar. Estamos hablando de uno de los lugares más ricos del mundo.

[00:10:03]

El Producto Interior Bruto por habitante es de 64000 dólares.

[00:10:12]

Se debe a la pesca, se debe también en parte a la agricultura y se debe también al petróleo. Y es que siempre fue un lugar rico, en oro negro. Pero el petróleo ha sido fundamental en el lugar para que desde el año 2010 se produzcan nuevas tensiones en las islas.

[00:10:35]

Escuchamos la noticia de la existencia del descubrimiento de petróleo cerca del lugar, en un territorio que sigue sin estar claro si es inglés o argentino.

[00:10:44]

Tres petroleras británicas afirman haber encontrado crudo al norte de las Islas Malvinas desde Argentina. El secretario de Asuntos relativos al archipiélago, Daniel Filmus, aseguró que éste le pertenece exclusivamente a los 40 millones de argentinos. El funcionario resaltó que estas empresas pretenden explotar hidrocarburos sin la explorÃ, sin la autorización de la Secretaría de Energía y recordó también que ya han sido denunciadas penalmente. Agregó que el Reino Unido continúa ignorando las resoluciones de la ONU referidas a la Islas Malvinas que sea la reacción desde las empresas aseguran que los trabajos de exploración no serán suspendidos.

[00:11:29]

Según los cables diplomáticos que dio a conocer Wikileaks, una empresa británica de Desiré es la mayor beneficiada de las concesiones para la extracción, concesiones que también beneficiaron a YPF. O sea, a una empresa de origen español, luego española, argentina, inglesa ulio. Una empresa que luego, en 2012, se vendió a Morgan Stanley a un banco norteamericano con gran ascendencia sobre el gobierno británico y el americano.

[00:12:16]

Desde el año 2012 se ha producido un lugar en las islas, una escalada de la atención que nunca es quizá uno de los documentos confidenciales que sugieren que Argentina en esta nueva etapa tiene razón.

[00:12:34]

Uno de los comentarios de diplomaticos uTorrent de esta información dice que el gobierno británico ha intentado evitar una nueva escalada de tensiones, que no solo dilo solo y añade lo siguiente La Cancillería británica espera que la Argentina proceda de manera similar. Es decir, rebajando la atención. Pero hasta ahora ha habido aquí paz y después muertos. Para quiénes y qué intereses luchaban unos y otros?

[00:13:05]

No lo sabemos. Paraíso no está aquí. Quizás.