Transcribe your podcast
[00:00:00]

Círculo secreto peligroso. Y vamos a situarnos en el contexto. En 1947, 24 de junio comienza la era moderna del fenómeno OVNI. Se produce el avistamiento de varios y lo denomina así. Platillos volantes. El monte Rayner por parte de Kenneth Arnold. Y en esos años empieza a pasar absolutamente todo. No soy gobierno. Soy. Comienzan a investigar sobre sobretodo los militares en los Estados Unidos. Pero también comienzan a ocurrir en diferentes partes del mundo.

[00:00:53]

Los seis llamados 50C previa cita los aparecen los contactados, personas que dicen que están en contacto con ellos. Y hoy vamos a hablar. Atención a lo que vamos a contar de uno de los grupos de uno de los personajes más importantes de esta historia, Eugenio Siragusa. Qué he hecho en secreto con Miguel? Persevero Miguel. Muy buenas. Qué tal?

[00:01:24]

Qué tal? Buenas, Bruno. Qué tal? Silvia Hola, buenas noches, Miguel. Bueno, la figura de Eugenio Siragusa, importantísimo en la historia del fenómeno. Yo recuerdo que cuando empezaban estos temas pues ese personaje era bueno. Pues sí, billa, la foto era un personaje que inspiraba cierto romanticismo un poco en el buscador.

[00:01:47]

Bueno, yo creo que se puede ser más crítico, es bien claro. Yo creo que si llegaron dos, dos grupos de contacto extraterrestre a España fueron en primer lugar Misión Rama y luego el grupo de Eugenio Siragusa que se hacía llamar Fíjate qué nombre tan rimbombante, Centro de Estudios Fraternidad Cósmica. De hecho, este grupo es conocido como fraternidades cósmicas y más exacto.

[00:02:14]

Y de hecho, este grupo llegó en España en los años 70, a mediados de los años 70, poco después de la muerte de Franco, y fue sin duda el primer gran grupo de contacto extraterrestre que llegó a España. Yo creo que marcó durante muchos años lo que sería la visión del fenómeno OVNI en nuestro país, Chile. Sin embargo, en la historia del origen se remonta mucho tiempo atrás, a los años 50, esa época. Ahí comenzó la historia de fraternidad cósmica, la historia de Eugenio Siragusa.

[00:02:50]

Sí, Eugenio Siragusa era un ciudadano normal, italiano, nada.

[00:02:55]

Eso era lo que yo te iba a pedir, que nos comentaras quién era, porque a lo mejor la gente no sé.

[00:02:59]

Claro, claro, claro, claro, claro. Es es. Um, es un caso de contactados de libro. Es. Es un italiano normal que nació en Catania, en la región de Sicilia, en Italia, en el año 1919. Falleció ya hace algunos años, en el 2006. Eh? Eugenio Siragusa participó en la Segunda Guerra Mundial, en la marina italiana, recibió tres cruces de guerra Elvalor y luego pues acabó empleándose al final de la Segunda Guerra Mundial en una oficina de impuestos de Catania, donde ocupaba un puesto.

[00:03:33]

Eh? Bueno, no muy importante. No hacía un trabajo burocrático y en el año 1951 ya estaba casado, tenía dos hijos y entonces comienza a recibir en su mente, o al menos eso creía. Una serie de mensajes filosóficos estaban muy por encima de sus capacidades, de sus estudios, de su capacidad intelectual. Unos mensajes filosóficos que le parecían muy profundos y que no sabía interpretar muy bien. Hasta que algunos meses después, el 25 de marzo de 1952, justo el día que cumplía 33 años, también digamos que fue una fecha muy simbólica, no los 33 años a los que murió Jesucristo, no?

[00:04:17]

Bueno, pues a esos 33 años, como digo, ese 25 de marzo del 52 a las 5 de la mañana estaba como todos, como todos los días estaba en la parada del bus, pues esperando el autobús para ir al trabajo. Entonces él cuenta que escuchó un zumbido muy potente encima de su cabeza. Miró hacia arriba y vio un disco luminoso que se aproximó a él a gran velocidad, es decir, un objeto volador en forma de disco y le lanzó un rayo de luz.

[00:04:45]

Luego el objeto desapareció y él se quedó allí como petrificado y muy sorprendido. Él dice que bueno, alguna vez había escuchado algo sobre platillos volantes, pero no sabía absolutamente nada. Y cuando subió al bus, él dice que se empezó a sentir muy mal. Si, como si no fuera de este mundo, como si todos los. Las circunstancias de su autobús, los pensamientos de la gente, incluso las formas de de los objetos le hicieran daño, le generaran un gran malestar.

[00:05:12]

Así que regresó a casa, se acostó porque se encontraba bastante mal y a partir de ahí empieza a recibir constantemente mensajes mentales, lo cual empieza a preocupar muchísimo a su familia, sus hijos y sobretodo a su mujer.

[00:05:27]

Que es lógico, aparentemente lo hizo, hizo que el personaje cuando tirà a contar y guirá publique esa historia si hiciera conocidísimo. Se hizo conocido especialmente a partir de un encuentro que tuvo junto al monte Etna, en Italia, con una figura y con un personaje que ya había aparecido en algunas cosas, pero que él dicho absolutamente popular y que lo hemos mencionado en algunas ocasiones y que se ha mencionado en algunas ocasiones, hablamos de la figura de Antar Sendak.

[00:05:59]

Serán si, si, sí, claro. Es si hay una figura icónica en el mundo del contacto del contacto extraterrestre. Este es Ashtar Sheran, que es uno de esos extraterrestres o guías extraterrestres que se ha comunicado o aparentemente se ha complicado con infinidad de grupos a lo largo de las décadas y ese contacto existirá. Pero muchos han dicho que sí. Claro, claro, claro, claro. Es un personaje icónico dentro del mundo del del contact tismo y. Y Eugenio Siragusa fue uno de los primeros en referirse a este, a este guía extraterrestre.

[00:06:35]

Y es que poco después de esa experiencia, con ese platillo volante y de empezar a recibir esos mensajes, recibió una comunicación muy clara de esas voces que escuchaba en su cabeza, que le decían que tenía que irse a las faldas del volcán Etna para comunicarse con los extraterrestres. Y bueno, pues el hombre se pidió una semana de vacaciones, se hizo una mochila con unos víveres y allí se fue varios días a recibir esos mensajes. Volvió a leer en muchas ocasiones, pero en una de esas ocasiones.

[00:07:08]

Diez años después, es decir, diez años después de recibir estos supuestos mensajes mentales en el año 1962, tiene lugar, según Eugenio Siragusa, ese primer contacto físico con sus comunicantes. Y quién eran esos comunicantes? Bueno, pues dos seres de gran altura, de más de dos metros, de piel clara, de largos cabellos. Uno era rubio y otro moreno, de ojos muy grandes. Dos tipos de gran belleza y con un aspecto andrógino. Yo creo que esto ya lo hemos comentado en algún otro programa, que es la imagen icónica de Los Ángeles, eh?

[00:07:43]

Típica y tópica de la iconografía cristiana. Sólo que en vez de llevar alas como símbolo de que son capaces de ascender a los cielos, comunicarse con Dios y descender para ofrecernos el mensaje de Dios, pues claro. En la era espacial. En el año 62. Pues estos seres que como digo, son el trasunto de de los ángeles de la iconografía cristiana. Pues en vez de llevar alas, pues van en platillos volantes que también sirven para volar. Pero básicamente es lo mismo.

[00:08:11]

Y estos dos seres se identifican delante de Eugenio Siragusa como Ashtar Sheran que provenía de Venus, o eso dicen, y otro guía extraterrestre llamado TACAR, que según él venía de Marte. Y a partir de ahí y en ese encuentro le le ofrecen el mensaje clave, que es el que repetiría Eugenio Siragusa a lo largo de las décadas. Ese mensaje, pues que los extraterrestres estaban muy preocupados por el desarrollo de todo tipo de arsenales nucleares. No estaban muy preocupados por todo tipo de ensayos nucleares que estaban realizando y sobre todo muy preocupados porque la Unión Soviética y Estados Unidos pudieran entablar o entrar en una tercera guerra mundial que sería la última de todas.

[00:08:58]

Por qué? Porque se utilizarían esas armas atómicas, no? Y no sólo eso, sino que también les decían Eh, Estados Unidos y la Unión Soviética tendrían que vencer sus reticencias y que el futuro de la humanidad era un solo gobierno mundial regido por una especie de élite de sabios y en donde todos seríamos iguales. Y esto es algo que luego le trajo muchos problemas a Eugenio Siragusa y a su grupo, porque en esa época, en plena Guerra Fría, pues era, digamos, un mensaje que podía interpretarse como cercano al comunismo, no un solo gobierno dirigido por los sabios, donde todos fuéramos iguales, donde no hubiera ricos y pobres.

[00:09:42]

Y esto, como digo luego le conllevó bastantes problemas para Siragusa y su gente.

[00:09:49]

Es que los comunistas habían llegado tan lejos, habían llegado a Venus?

[00:09:53]

Sí, sí, sí. Fíjate que ahora, ahora nos parecería ridículo.

[00:09:56]

No sé, evidentemente, pero forma parte de la historia. Antropología 20 Conocemos la historia de Contactemos, que es importantísima. Fíjate, no se manda una huyen de Rosa Alonso, nos manda con María Rosa y entonces la fotografía de la portada de un libro. Si la usa Mensajero de los extraterrestres es un libro que tuvimos en mucho. No es que ya pujas, sino muchos años después, pero parece un libro importantísimo en la historia de cualquier persona que se haya interesado por el fenómeno OVNI.

[00:10:27]

Ha caído antes o después. Es el libro en donde aparece la figura y se le acusa de joven en la portada. Victoriano del Pozo, el autor o el autor del libro, crea unas tres personas que estaba cerca de la figura de China Gutié, y que fue algo así como el transmisor de sus ideas en España.

[00:10:46]

Exacto. Porque además, si no me equivoco, Victorino del Pozo era era periodista Chingolo, con lo cual sí se convirtió en un gran difusor de las ideas de Siragusa. Pero no solamente lee mucha otra gente vinculada con el mundo del periodismo o de la política o de la abogacía. Fueron gente que se sintieron muy atraídos por este mensaje, que era muy novedoso y que. Y que además incluso atrajo a personas creyentes, religiosas del ámbito católico. Porque en realidad el mensaje de Siragusa era una especie de sincretismo entre mensajes de los extraterrestres, historias sobre contactos con seres de otros mundos y luego también mensajes muy vinculados al ámbito religioso católico.

[00:11:41]

Porque en cierto modo vinculaba figuras muy importantes de la tradición cristiana, como el mismísimo Jesucristo o la Virgen María con entidades extraterrestres, no como si fueran una especie de enviados de los extraterrestres. Y luego también había en sus mensajes, sobretodo a partir de esos años 60, sus mensajes empezaron a tomar un tono un tanto sombrío y apocalíptico, incluso muy en la línea de lo que podrían ser los mensajes típicos de las apariciones marianas, refiriéndose a que la humanidad estaba apartándose de Dios, que estaba comportándose muy mal y que por lo tanto, Dios tenía previsto un gran castigo para la humanidad, como podía ser la aniquilación completa de la especie humana.

[00:12:35]

Una cosa, Miguel, el perfil de Siragusa. Él era religioso de siempre, fue religioso una vez que se supone que entró en contacto con estos seres y él tenía carisma, sabía transmitir las cosas.

[00:12:52]

Bueno, él no era especialmente religioso antes de esta experiencia de contacto, pero supongo que lo hago buscando respuestas. Lo mezcló todo. No cree que es algo muy habitual? Que les pasa a aquellas personas que tienen, que tienen un contacto con esto que hemos dado en llamar el fenómeno OVNI? Y luego, por otro lado, también es cierto que yo estoy convencido que detrás de esta historia y de otras muchas hay algo de verdad. Desde luego hay mucho de fantasía, pero hay algo de verdad.

[00:13:23]

Yo creo que ese contacto con el fenómeno se produjo y que luego el individuo, en este caso Eugenio Siragusa, puso mucho de su cosecha y del contexto cultural en el que se desarrollaba. Claro que es aquello vinculado con la trascendencia que tenía más cercano, pues la religión católica. Y en cuanto al carisma que me pregunta si indudablemente era un tipo sin e sin una instrucción superior, no era una persona culta, pero. Pero desde luego tenía el don de la comunicación y tenía una personalidad muy, muy fuerte, muy arrolladora e era absolutamente arrolladora.

[00:14:01]

Siempre será alguien muy seguro, muy seguro de sí mismo, de lo que decía y todo lo que decía, aunque fuera absolutamente estrambótico o bizarro. Lo decía con tanta seguridad que atraía a la gente, atrajo incluso a la CIA y el FBI y la KGB.

[00:14:17]

Sí, sí. Bueno, esta es una historia alucinante, no? En el año 1962 crea su, digamos, su su centro de estudios, lo que antes hemos comentado Fraternidad cósmica, que en el fondo era una asociación de personas interesadas por el tema del contacto extraterrestre. Es decir, cuando él dio a conocer su mensaje, porque en esos contactos con los supuestos extraterrestres, éstos, como pasa en otros muchos casos, le transmitieron que él debía ofrecer ese mensaje al mundo.

[00:14:55]

Entonces era como un profeta dande. Cuando Jesús. Más o menos. Absolutamente, de hecho, esto del contacto extraterrestre, si lo extrapolamos a épocas pasadas, pues sería un fenómeno vinculado con el ámbito de la profecía. Y esto era como una especie de contacto de la divinidad con un tipo normal y corriente que se convierte en un elegido de Dios y en un profeta que tiene la misión de ofrecer un mensaje a la humanidad. Moisès del siglo XX. Exacto.

[00:15:28]

Algo así. Entonces él crea este centro de estudios y algunos años después, algunas, algunas décadas después, en el año 1978, pues aparecen por el centro una pareja joven de un chico y una chica de los Estados Unidos que finalmente. Pues bueno son. Se convierten en personas muy cercanas a Siragusa y participan mucho en este centro de estudios Fraternidad Cósmica. En un momento determinado lo denuncian ante la policía porque la denuncia es que según ellos Eugenio Siragusa había intentado engañarlos con malas artes para quedarse con sus bienes.

[00:16:09]

Siragusa entra en prisión. Está durante cuatro meses en prisión provisional, aunque finalmente es absuelto por falta de pruebas y esos jóvenes desaparecen. No, no se vuelve a tener rastro o pista de ellos. Y Eugenio Siragusa y otros miembros del grupo siempre aseguraron que en realidad eran infiltrados, que eran dos agentes de la CIA que habían entrado en el centro de Estudios Fraternidad Cósmica para para causarles problemas y para desprestigiar a Siragusa, porque sus mensajes, a pesar de ese de, digamos, tono religioso y apocalíptico, tenían una pátina muy comunista.

[00:16:48]

No de eso, de la igualdad, de que no hubiera ricos y pobres, de que hubiera sólo un gobierno. Y esto en plena guerra fría. Pues como digo, levantó las alarmas porque ese grupo estaba creciendo, estaba. Estábamos sesionando con ese tema. Sí, claro, claro. Es que el grupo, el grupo de ir a USA, creció no solamente en Italia, sino por toda Europa. Y yo estoy seguro que los servicios de inteligencia, la CIA y otros servicios se interesaron mucho por el tema y vieron que había y sobretodo con la sospecha de que detrás de este grupo pudiera estar el KGB, instrumentalizan a grupos religiosos la Fraternidad Cósmica Social comunista.

[00:17:22]

Bueno, y fíjate hasta qué punto. Fíjate hasta qué punto fue la cosa que cuando absolvieron a Eugenio Siragusa en las primeras declaraciones que hace lo absorbieron.

[00:17:32]

Quiere decir que lo detuvieron, no?

[00:17:33]

Sí, sí, estuvo cuatro meses, cuatro meses detenido, cuatro meses haciéndolo siempre en prisión, no detenido. Y cuándo y cuándo lo absuelve? Si sale de prisión en las primeras declaraciones que hace son las siguientes delante de la prensa él dice Me voy a Rusia, lo tengo decidido. Y si lo dice, seré el primer disidente de un país occidental que se va a Rusia, no? Bueno, y luego el comentó en varias entrevistas que varios servicios secretos el italiano, el soviético, la KGB, la CIA y otros le ofrecieron dinero para seguir ciertas instrucciones y para, digamos que dejarse manipular por esos servicios de inteligencia para introducir agentes, ofrecer ciertos mensajes, etcétera.

[00:18:20]

Hay que tener en cuenta que este tipo de grupos son muy interesantes para los servicios secretos, porque, claro, están vinculados con el fenómeno OVNI de una u otra forma, a través del contacto mismo o a través de la investigación. Y en estos grupos siempre se producen contactos con políticos, con militares, por el asunto. Pero claro, hacer un contacto con un militar, pues supone acceso a una fuente, no puede ser una fuente para el fenómeno OVNI o para otras cuestiones que le pueden interesar a un a un servicio secreto.

[00:18:51]

No iré hecho. Eugenio Siragusa tuvo más problemas de este tipo. Mira, en una ocasión lo visita a su casa un joven interesado por los extraterrestres. Bueno, está bastante tiempo hablando con este joven al que le da varios de los boletines que editaban. Bueno, este hombre se va de su casa, dice que estarán en contacto y al poco tiempo llaman otra vez al timbre. Y cuando abre la puerta hay un tipo, en este caso dos tipos que se identifican como policías italianos, no inspectores de policía.

[00:19:20]

Y le dicen carabinieri, carabinieri, efectivamente, y le dicen que por favor no vuelva a mantener contacto con ese hombre, que si se vuelve a poner en contacto con él de aviso a la policía porque saben que es un agente del KGB que está actuando en Italia, pero no tienen las pruebas suficientes para detenerlo. Y luego tuvo otra. Y luego hubo otro. Otra, otra circunstancia de éstas también añadidas a finales de los 70. Y esto es interesantísimo.

[00:19:50]

A finales de los 70 se presenta que en casa de Siragusa y en el Centro de Estudios Fraternidad Cósmica, un joven. Dounidense, que dice que es estudiante, no? Y que bueno que sus padres tienen dinero y que él quiere viajar por por el mundo conociendo los diferentes centros de fraternidad cósmica para saber qué están haciendo, que está muy interesado en el tema OVNI, etc.. Bueno, lo cierto es que este joven está durante varias semanas pululando alrededor del Centro de Estudios Fraternidad Cósmica, luego viaja a España, luego viaja a Francia y luego viaja a Estados Unidos, donde también entabla contacto con con los coordinadores de los grupos de Siragusa allí en Estados Unidos.

[00:20:33]

Y muchos años después, por otra serie de cuestiones, se sabe que este joven en realidad era un agente de la CIA especializado en nuevos movimientos sociales. Y una de las cosas que se comenta también de Siragusa, que haciendo un poco referencia a lo que decíamos del profeta que llego a decir entre esos mensajes que comunicaba alguna especie de profecía, parte del asunto del mensaje apocalíptico.

[00:21:00]

Sí, bueno. Vamos a ver profecías. Hubo bastantes, no? La mayoría de ellas hicieron agua. Desde luego no, no, no, apocalípticas sí, muy negras todas. Sí, también hubo de eso hubo. Hubo profecías apocalípticas sobre próximos fines del mundo que nunca llegaron a producirse. Y eso fue lo que hizo que mucha de la gente que seguía a este grupo, yo conozco a varios en España acabarán desencantados porque se dieron cuenta de que este grupo estaba entrando en un proceso sectario y encerrándose en sí mismo.

[00:21:40]

No digamos que todo eso que tenía de fascinante el contacto extraterrestre acabó convirtiéndose en algo, como decía Bruno, muy oscuro, muy vinculado casi a grupos sectarios religiosos, aunque había que seguir ciertas normas donde se hablaba constantemente de castigos, donde se presentaba un Dios que ya no era benevolente, sino que era un Dios castigador que pretendía borrar de un plumazo a la especie humana de la faz de la tierra, siempre ofreciendo, orando ultimÃtum sobre sí. Si el mundo no va por este camino, pues finalmente Dios liberará su mano y arrasará con toda la especie humana y nos caerán grandes castigos, grandes plagas y todo este tipo de cosas que hizo que mucha gente acabara abandonando este grupo.

[00:22:32]

Porque en ese momento se produce más o menos en esa época años 80, esa transición, el grupo de la figura de Siragusa a la figura de Bongiovanni que pertenecían al mismo grupo, pero son totalmente distintos.

[00:22:45]

Si además Bongiovanni pertenecía al centro se convierte en el líder de ese grupo, el líder internacional y Siragusa un poco así en el padre espiritual, el que va a ser como una especie de su discípulo, no?

[00:22:59]

Claro, claro. Giorgio Bongiovanni era su discípulo, era discípulo de Siragusa, era miembro del Centro de Estudios Fraternidad Cósmica. Además, en una época donde este centro de estudios ya estaba languideciendo, es decir, ya no era ni por asomo lo que fue, había perdido mucha influencia. Es decir, eran digamos que muy poca gente, ya eran prácticamente cuatro gatos. Y y era en el mes de abril del año 1989. Este Bongiovanni que era un desconocido seguidor de Siragusa, pues vive una experiencia según él, que además también tiene connotaciones religiosas.

[00:23:41]

Él dice que salía de su puesto de trabajo y en el aparcamiento se encuentra con una señora muy bella, ataviada con un mantón blanco y un cinturón azul que le recordaba la figura de la Virgen María. Y esta mujer le dice que debe acudir a una playa cercana para recibir un mensaje bueno, él se monta en su automóvil, se dirige hacia allí y de nuevo se vuelve a encontrar con esta señora que le dice que tiene un mensaje importante que hacer.

[00:24:08]

De nuevo una lección por parte de los cielos. En este caso no la persona de Siragusa, sino la de Bongiovanni. Y lo que le dices a señora tan bella que Bongiovanni identifica con la Virgen María nada menos, es que tiene que dar a conocer el verdadero contenido del tercer secreto de Fátima que en ese momento le traslada, que es un mensaje absolutamente catastrófico sobre un fin del mundo próximo. Y a partir de ahí pues Bongiovanni y alguna otra gente del Centro de Estudios o Trinidad Cósmica se dedican a dar a conocer al mundo ese tercer mensaje.

[00:24:42]

Incluso intentan mantener una entrevista con Lucía Lucía Dos Santos, la única vidente de Fátima que vivía, pero no pudieron hacerlo. Intentan entrevistarse con Juan Pablo. Segundo, tampoco lo logran, pero al final sí que entran en contacto con obispos, con cardenales y la verdad es que la cosa no va más hasta el 2 de septiembre del año 1989, donde tiene lugar el hecho. Yo creo que clave para comprender todo el aluvión que vendría después. Y es que en el año, en ese año del 89, en ese año 1989, el 2 de septiembre, Bongiovanni y varios de sus seguidores viajan a Fátima y allí en la esquina de las apariciones, Bongiovanni entra en éxtasis.

[00:25:26]

Pero claro, lo interesante del asunto, lo sorprendente es que empieza a sangrar por sus manos empiezan, es cuando surgen sus primeros estigmas. Yo tuve la oportunidad de entrevistar a dos de las personas que estaban con él y que incluso le limpiaron la sangre de esos dos primeros estigmas. Luego dieron lugar a muchos otros estigmas, y no solamente en las manos, sino en la frente, en los pies, en el costado. Y yo creo que esto de los estigmas es lo que hizo que los medios de comunicación se interesaran por su figura y que finalmente consiguiera un número de correcciones.

[00:26:02]

Cromo total de 6+. Sí, la verdad que por todos los sitios.

[00:26:08]

La verdad es que da un poco de pena, no? Porque eso es infalible. Sí, sí, grima. Además sangraba todos los días y esas canciones. Y se filmaban y luego se distribuían entre sus seguidores que que contemplaban esa sangración con gran emoción. Lo cierto es que esos primeros estigmas en las palmas de las manos, con el paso de los días, dejaron de ser unos. Digamos que unos puntos sangrantes y se convirtieron en una J que sus seguidores identificaban como talet en la letra J de Jesús, como el alfa.

[00:26:40]

Incluso el signo alfa apareció en sus manos, que ellos interpretaban como el comienzo de una nueva generación. El signo omega que significaba el final de los tiempos. Un sol también apareció en la palma de sus manos. La letra e interpretaron como alusiva a Eugenio Siragusa y una cruz no como símbolo de Jesucristo y el nacimiento del universo. Decían ellos. Pero es que en los años siguientes empezaron a aparecer estigmas en los pies, en un costado y sobretodo una visible cruz en la frente.

[00:27:13]

Un estigma que además le sangraba todos los días. El aparentemente después de eso, de esas son oraciones, no sufría desmayo, anemia. No mi anemia ni infección. Entonces, claro, seguramente os estaréis preguntando bueno, y si hicieron algún tipo de análisis médicos, no? Bueno, sí, sí, sí hicieron. Lo que pasa es que hay que decir que todos esos análisis que se hicieron eran de médicos. Sí, pero médicos que si no forfait más afines, que si no formaban parte del grupo de Siragusa, eran afines, eran creyentes.

[00:27:49]

En su mensaje, por ejemplo, uno de los de los análisis que se extendió más entre entre los investigadores y los medios de comunicación, es el que hizo Sergio Alba, que era médico oficial del Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. Y este hombre le realizó varias extracciones de sangre a Don Giovanni cuando estaba en pleno proceso de sangración de sus estigmas y fue algo muy interesante. Es que le sacó sangre, le extrajo sangre de los estigmas y luego le extrajo sangre también de sus venas.

[00:28:23]

Es decir, como una extracción. Paraguay perseveraron en la misma noche. Exacto. Pero esto mientras, mientras estaba sangrando, mientras estaba en éxtasis y estaba sangrando por esos estigmas.

[00:28:35]

No es bueno pensarlo. Bueno, no quiero ser escatológico, pero no salpicada.

[00:28:41]

No, no, no, no, no, no, no salpicada.

[00:28:45]

Pero estaba como en una situación de éxtasis y la verdad es que las contracciones eran bastante evidentes, pero me imagino que los seguidores le cogerían, claro, como gurú, porque ante Siragusa, que estaba ya de capa caída y Ashtar Sheran que no contactaba con el resto de seguidores, pues perder a éste que directamente era como un contacto con la divinidad, no con con esos sted más claro estar estarían todos, impresionÃ, dijimos, hizo renacer e hizo renacer el centro de Estudios Fraternidad Cósmica que el renombrado, como anunciamos, sóli no estamos solos en el italiano.

[00:29:26]

Bueno, lo único interesante os estaba contando de este de este análisis. Sois siempre según este médico, es que la sangre de los estigmas tardaba en coagular menos de 30 segundos, mientras que la sangre extraída de la vena tarda unos 5 minutos, como si hubiera ahí algún tipo de fenómeno sobrenatural. En esa sangración y en esa coagulación de la sangre de sus estigmas. Pero. Pero si como tú decía Silvia, pues Giorgio Bongiovanni pues acabó convirtiéndose en alguien muchísimo más influyente y muchísimo más conocido que el propio Eugenio Siragusa, pilluelo siguí durilla.

[00:30:04]

Y no eran los mismos. La gente que había seguido mucho a Siragusa, algunos sí se echaron atrás, se echaron a un lado Piron, que no era exactamente igual. Claro, porque porque aquí había ese elemento apocalíptico sí que estaba muy presente en este caso en los mensajes de Bongiovanni. Bueno, hasta el punto, hasta el punto. Fijaros que que declararon ya al principio de este, de este caso de contacto protagonizado por Bongiovanni, él y sus seguidores ya.

[00:30:43]

Proclamaron que en agosto de 1991 se produciría el fin del mundo como consecuencia del impacto de un meteorito, hasta el punto que en los opúsculos que publicaban que yo tengo, tengo varios en casa tengo unos, unos cuantos. Eran unos boletines, los boletines denunciamos soly, pues en cada entrada uno de sus opúsculos. En la portada aparecía un número con menos delante, que era el número de meses que faltaban para el final de los tiempos de llegada. Es decir, para llegar a ese mes de agosto del año 1991.

[00:31:19]

A mí me consta que muchos seguidores denunciamos soly, pues se fueron a lugares apartados esperando ese fin del mundo, incluso esperando ser salvados por las naves extraterrestres.

[00:31:29]

Incluso hubo varios de sus refugios que se llamaban Arcas.

[00:31:33]

Claro, eso, eso vino después, porque en agosto de 1991, claro, no se produjo el fin del mundo. Y como suele, claro, como suele suceder en este tipo de grupos, pues siempre viene la excusa. Después, qué bueno que que Dios y los extraterrestres se han comportado y nos han dado una nueva oportunidad a la especie humana. Pero es que luego ya empezaron a ploc a proclamar que el fin del mundo llegaría en el año 1996, cuando Don Giovanni cumpliera 33 años, es decir, los años a los que falleció Jesucristo y que ese fin del mundo vendría por un apocalipsis nuclear, por una guerra nuclear.

[00:32:13]

Entonces muchos de sus seguidores empezaron a construir lo que ellos denominaban arcas, no como símbolo del arca de Noé. Pero en realidad estas arcas, pues, eran refugios antinucleares donde debían almacenar todo tipo de víveres y de comida para cuando se produjera ese fin del mundo, ellos deberían permanecer allí dentro. Tú quieres hacer en alguna dentro? Sí, sí y yo sí. Yo estaba, yo estaba. Cómo eran? Había muchos, muchos víveres. Bueno, a ver si si tenían víveres, porque en realidad los mensajes lo que proclamaban es que deberían permanecer dentro de estos refugios nucleares durante bastantes meses, para que una vez digamos que se hubiera despejado el ambiente de esta radioactividad, tendrían que salir al exterior e inmediatamente ser salvados por las naves extraterrestres.

[00:33:11]

Este era el mensaje. Yo estuve en una de esas de esas arcas que era. Era una construcción subterránea. Pero bueno, a mí me pareció un tanto ridículo todo aquello, entre otras cosas porque cuando llovía mucho filtraba el agua, no? Por lo tanto uno se pregunta Caramba!

[00:33:29]

No he reparado el diluvio, no, un chapuzón, claro.

[00:33:32]

Qué clase? Qué clase de refugio antinuclear? En el caso de que hubiera antinuclear antediluviano, que eran, claro, y se metieran allí simplemente con la filtración del agua, se filtraba toda esa eso, ya saben, la radiactividad.

[00:33:46]

Ya sabes lo que habría pasado si llega el albañil de turno. Esto, esto. Quién se lo ha hecho?

[00:33:52]

Bueno, pero esto que puede sonar a risa y en cierto modo lo es, no? Pero, pero detrás. Y había un pensamiento muy radical, no? Pues sí, porque en esos mensajes se decían cosas muy fuertes. También era decir, tengo que decir que algunos de los seguidores de Von Giovanny acabaron extinguiéndose de ese grupo de enunciamos Holly y creando sus propios grupos de contacto que eran todavía más radicales. De hecho, yo este grupo que conocí en la ciudad de La Coruña, pues era este caso, no era gente que había estado muy vinculada a Bon Jovi y que habían acabado extinguiéndose de ese grupo y montando un grupúsculo o una secta mucho más reducida y mucho más radical.

[00:34:45]

Yo tuve la oportunidad de conocer al principal contactado de esta escisión. Denunciamos sóLi y este hombre recibía mensajes en donde se decía, entre otras cosas, que debían esconder armas, porque cuando llegara la guerra mundial mucha gente desesperada acudiría a ese refugio para robarles la comida y robarles el agua, y por lo tanto tendrían que defenderse de esos no elegidos que irían a robarles la comida mientras esperaban la llegada de las naves extraterrestres.

[00:35:15]

Medio metro, casi medio siglo de historia que acabó con esa locura. Medio siglo importantísimo el comienzo. Importantísimo en el fenómeno. El fenómeno no Ofni, sino extraterrestre. Y luego lo que pasó y cómo se transformó en algo muy extraño, muy oscuro. Lo hemos contado aquí en El Círculo Secreto, con Miguel Herrero. Miguel, muchas gracias. Un abrazo.

[00:35:39]

Un abrazo. Hasta la próxima.