Coronel Pedro Baños: "La realidad es que los pensamientos son cada vez menos nuestros"
La rosa de los vientos- 947 views
- 22 Nov 2020
El coronel español 6 lleva años dedicados a saber y contar lo que hay detrás de las cosas que pasan en el mundo, de cómo existen maniobras que tienen un objetivo controlar y dormiras.
Acaba de publicar un libro titulado El dominio mental, que se convertirá, como los anteriores, en un éxito, en un gran éxito.
Busca la verdad, se dice, pero corre el riesgo de encontrarla.
Eso dicen. La frase no! Pero el correr ese riesgo. Pedro Baños es muy bueno. Qué tal? Hola, buenas noches, Bruno. Hola, buenas noches. Corre el riesgo, no?
Si saludo también a Silvia y al resto del equipo.
E s peligroso buscar la verdad es lo que ocurre. La cara B de las noticias y de la actualidad sobre todo.
Digamos que desvelar a aquellos que pretenden ocultarnos la verdad, porque la verdad está ahí. Lo que pasa es que muchas veces no nos lo dejan ver. Bruno. Precisamente porque es la forma de manejarnos, de manipularnos ocultándonos lo que de verdad sucede y al contrario, trasladándonos una imagen falsa de esa realidad, una imagen absolutamente intencionada, condicionada para llevarnos por caminos que a ellos les interesan.
El dominio mental. Así se titula el libro un libro. El dominio mental que no se dice. Y eso es fundamental para ganar una guerra. Una guerra de ideas que también son importantes. Bueno, son las más importantes, casi tan importantes en las guerras hoy como como las balanzas y como las bombas. También gana quien gana en el mundo de las ideas.
Así es. Hoy en día vemos que hay una guerra de las narrativas. Lo estamos viendo constantemente y también, tristemente, lo que vemos es que incluso la democracia se ha convertido también en un gran teatro. Han entrado en este juego de las narrativas, de las ideas de muchas veces jugar con la buena intención de los ciudadanos para condicionar nuestro voto.
La verdad es que con con el Big Data están utilizándolo, eh? Pues un poco a su acomodo, no para para intentar, pues eso, manipular de alguna forma, porque a través de los likes nosotros vamos dando a través de lo que vamos publicando. Está claro. Y yo creo que cada día Lolo lo sabe, sobre todo la gente que está con el uso, con el control de las redes sociales, pues que les van dando esos indicios de que lo que nos gusta, que es lo que no, y entonces pues nos van enviando esa información que saben que nosotros nos reafirmamos en nuestras ideas y al final, sin quererlo, entramos en su juego.
Es así?
Así es Silvia, hay que pensar que para manejarnos, para condicionarnos primero tienen que conocernos y hoy en día nos conocen mejor que nunca, que nunca jamás. El poder siempre ha intentado evidentemente dominar, controlar, manipular a las poblaciones. Lo que pasa es que hoy en día esta conexión que tenemos a través de estos medios electrónicos y todos los datos que estamos aportando de forma constante los ciudadanos, las personas, hace que ese dominio todavía sea mucho más perfecto y claro cuando nos surge ese dominio a través de la lente de la psicología humana, pues viene a la imposición, la coerción.
Pero hoy en día no hace falta ni siquiera llegar a esos extremos, porque precisamente con todas las triquiñuelas, con todas las argucias, las estratagemas psicológicas consiguen dominarnos precisamente porque nos conocen perfectamente al pensar que no se manipulan.
Si no corremos el riesgo de pensar que todo ese manipulación, que todo lo que queremos es manipulación.
Pues sí, porque la realidad es que los pensamientos cada vez son menos nuestros, cada vez están más condicionados por todos esos mensajes, muchas, muchas veces de forma tan machacona, tan insistente, que va condicionando todo aquello que hacemos, que pensamos tomar nuestras decisiones.
Y por supuesto que está absolutamente manejado, dirigido con una estrategia perfectamente definida al detalle y que nos quiere dominar y manejar y manipular las empresas o los gobiernos.
Pues efectivamente, esa es la cuestión, Bruno. Digamos que hay dos finalidades diferentes, que hay veces que se solapan. Por un lado, la finalidad económica claramente para que consumamos ciertos productos, para que nos habituamos a ciertas fórmulas o protocolos de consumo. Y lo estamos viendo todos los días. Ahora tenemos el Black Friday de el Blue Monday. En fin, que al final no son más que también precisamente condicionamientos de consumo, pero también como no hay una parte política, hay una parte política que utilizan los partidos políticos, los líderes políticos y los gobiernos también para llevarlos una vez más a caminos que a ellos les interesan.
Pero tú crees que Pedro existe una persona, una influencia, un personaje o un representante de los personajes que quieren? Qué quieren? El poder y que lo tienen en y llama a los presidentes desde los gobiernos y les dice tenéis que hacer esto, tenéis que hacer lo otro. Tú crees que la manipulación llega hasta tal punto que tiene una cabeza pensante?
Pues mira Bruno, la realidad es que muchos gobernantes, sobre todo de. Potencias medianas de potencias pequeñas, de países que no tienen un gran peso, una gran influencia en el mundo. A su vez ellos son títeres también de alguien más poderoso. Y quiénes son nuestros más poderosos? Por ejemplo, y es algo absolutamente obvio. Aquellos que aportan dinero a sus países, aquellos a los que los países deben de pedirles deuda. Porque al final estos poderosos que no solamente es uno.
Hay muchos detrás. Muchas veces ni siquiera sabemos quién puede ser, porque son grupos de capital riesgo, grupos inversores que no saben ni siquiera exactamente quién hay detrás, pero que condicionan las políticas nacionales, que condicionan las políticas internacionales.
Empresas, por ejemplo, que se pueden contratar. No te voy a poner más o menos un ejemplo para ver si si lo digo bien, en un momento dado, tanto una empresa como un alguien del gobierno está interesado en lanzar cierto mensaje. Puede perfectamente contratar a una empresa X que tenga una serie de redactores que estén perfectamente conectados y que incluso puedan estar lanzando medias verdades con Paint News o mentiras totalmente manipuladas para hacer creer a la opinión pública cierta cosa que le beneficia a esa empresa o a ese político, o a esa persona relevante.
Claro, así se, así funciona. Por ejemplo, es una gran multinacional, quiere que se cambie alguna normativa de respeto, por ejemplo a un ámbito de consumo que le perjudica en un momento determinado las hace tipo de campañas y además de tal forma que parezca que es la sociedad la que reclama ese cambio y es muy fácil simular ese artificio. Hay veces que simplemente pues comprando manifestantes, comprando manifestaciones para que parezca que es una reivindicación social, un movimiento social como no espontáneo, el que el que pide ese cambio de cualquier tipo.
Pero exactamente lo hacen igual los gobiernos y a veces esos gobiernos lo hacen alentados precisamente por sus personas, que a su vez les manejan a ellos de tal forma que como no lo pueden hacer los políticos directamente, ellos lo que hacen es que subvencionar a oenegés, a fundaciones, asociaciones diversas, que son las que al final parece que generan ese movimiento social. En fin, lo cierto es que al final los ciudadanos estamos condicionados de una forma o de otra para hacernos creer que algo es lo que nosotros necesitamos, lo que nosotros reivindicamos.
Y en realidad es alguien al que lo necesita, cualquier otro, pero que no somos nosotros. Tuvo mucha relevancia. Hemos hablado aquí en algunas ocasiones de lo importante que fue ese. Digo mucho dinero, mucho tiempo, décadas, décadas a la investigación por parte de la CIA, de otros servicios de inteligencia de la mente humana. Cómo controlar la mente humana? Cómo dominarla en el proyecto? MK Ultra Ese tipo de proyectos, ese tipo de e de investigaciones.
Siempre han existido la ciencia junto a los gobiernos, pero siempre con un objetivo que se domina realmente.
Así es. En aquel momento era a través del LSD, aquello que con lo que pretendía, esa droga con la que pretendían romper, por así decirlo, la mente humana que fuera totalmente transparente. Por supuesto, también Sofía en la Unión Soviética. Pero es que hoy en día se sigue haciendo en el libro, en el dominio mental. Pongo los ejemplos que nos dice la propia garpa esta agencia de tecnología de cognitiva del Pentágono, lo que está haciendo su página web.
Por supuesto, eso es lo que nos dicen que están haciendo. Qué nos estarán haciendo que no sepamos tanto para romper la mente como para romper el cerebro? Penetrar en aquel último reducto que teníamos de libertad de nuestros pensamientos, de nuestra conciencia que se puede alterar con la tecnología actual. Y esto, desde luego, es verdaderamente terrible, porque nos va a quedar muy poco de la esencia del ser humano y sobretodo Bruno, de la libertad, de la privacidad, de la intimidad que ya no va a ser nuestra.
Alguien la va a tener absolutamente en sus manos.
Sabes que te has convertido en los últimos tiempos. Hay un autor muy leído, pero también hay una persona muy seguida, no? Y hay mucha influencia. Todo lo que dices es importante para para la gente que te sigue es importante, no?
Pues sí, afortunadamente, Bruno también. Obviamente tengo mis detractores como no, sobre todo aquellos a los que existen. Pues no, pero eso es lógico. Pero a mí lo que me importa son aquellas personas que efectivamente que me siguen, a los que yo siempre querré muchísimo, porque al final es también mi escudo protector, precisamente ante los ataques de todos aquellos que no les interesa que cuente todo lo que cuento en los libros.
Una de las realidades que además queda cada vez más se habla de ello es el asunto del humanismo. Y de hecho, dentro de. Fuese prácticamente, pues muchas personas a lo mejor tendrán esas opciones. Ahora mismo hay unas poquitas solamente que se han hecho como unas modificaciones que parece casi rarezas, pero me imagino que llegará un momento en que esto estará al alcance de bastante más. Más gente. Esto también podría poner en peligro esos derechos fundamentales que tenemos los seres humanos.
Pues así es, Silvia. Por qué este transhumanismo castidad no significa ni más ni menos que la mejora, la potenciación y kosh hasta límites insospechados, tanto de la parte física como de la parte mental psicológica del ser humano. Tiene también muchas vertientes, entre otras cosas porque primero, no todo el mundo va a tener la capacidad económica para llegar a esos procesos, para poder perfeccionarse en estos sentidos, con lo cual la división social todavía va a ser mucho mayor de lo que ya es, de lo que es hoy en día, que además cada vez la brecha es mucho más importante.
Pero también, por otro lado, eso va a significar que vamos a tener, por ejemplo, soldados que serán tras soldados, es decir, soldados trans humanos. Qué es lo que están trabajando algunos ejércitos? Y además, con cada vez con mayor ahínco todavía. Recientemente, hace muy pocos días, el jefe del Estado Mayor británico decía que menos de diez años, el 30 por ciento de su ejército va a ser robots, que podríamos decir robots soldados.
Pero es que probablemente el otro 70 por ciento van a ser soldados robots, pero sí personas, seres humanos que van a estar potenciados de alguna forma, que van a ser esos soldados trashumantes.
Y no es cuestión de Pedro Goim, y creo que es que la traslado con todo el corazón y toku todo el cariño del mundo. Pero una cuestión. Tú trabajaste o aquí lo contaste en el Braham en la Rosa 200X una conspiración contra ti por parte de algo que se movió cuando te iban a nombrar asesores miembros de este gabinete de gobierno?
No, no, así es. El Bruno precisamente fue a consecuencia del primer libro de Así se domina al mundo y que precisamente estas estos agentes muy fuertes, muy poderosos, consiguieron que el libro se haya prohibido en tres países muy importantes europeos decírtela. Y los ataques continuaron después incluso de que nosotros habláramos. Bruno Porque una vez más hay ciertas cosas que alguien no está dispuesto a que esto se cuente, que vea y que mostremos, que abramos los ojos a la mayoría de los ciudadanos, de cómo nos manejan, como nos manipulan, cómo nos condicionan una vez más en nuestros pensamientos y en nuestras decisiones.
Estoy preparando para la siguiente oleada de ataques que ya incluso algunos ya ha empezado a venir.
Y lo que dices ahora, eh? Las cosas que dices ahora, que puedes comentar en la radio, en la televisión, las cosas que dices se pueden estar influidas por eso, porque no te alaban precisamente las personas que alaban al gobierno, no? Y no habla muy a favor del gobierno. No, pero sabes lo que pasa? Que yo me mantengo al margen de las fiestas, diatribas políticas y mucho más, por supuesto, de los nacionales, en las que ni puedo ni quiero entrar.
Pero sí, yo creo que hago ese ejercicio precisamente de servicio a los ciudadanos, que fue lo que a mí me enseñaron cuando entré en el Ejército, cuando ingresé en la Academia FAENAR militar, que por encima de cualquier cuestión política, los militares estamos al servicio de los ciudadanos y yo intento trasladar ese servicio, pues precisamente escribiendo estos libros y también en los últimos tiempos.
Te lo pregunto, insisto, con todo el cariño del mundo y evidentemente almace hay libertad total para hacer de una cosa u otra, pero los mensajes y las cosas que te he oído son un poco trompetistas. Me parece una oport.
No volverás a ser lo mismo. Mira, sabes lo que pasa? Que a mí me ha parecido realmente bochornoso el el apoyo sistemático que ha habido buena parte de los medios en Europa, de los medios de comunicación hacia un pairing que ni siquiera sabemos exactamente lo que va a ser. Esto es que me suena un poco lo que sucedió con Coloboma, ya que el Premio Nobel de la Paz cuando apenas se había sentado en el Despacho Oval, verdad? Es decir, hemos visto que haya habido movimiento, una narrativa, clarísimamente una narrativa de que venías o se venía el Mesías, el Redentor.
Cuando estoy seguro de que la mayoría de la gente ni siquiera se ha leído el programa electoral, ni de Weider, ni de Trump. Y precisamente es un poco compartido y en ningún país del mundo esas cifras. Bruno Pero sobre todo es un poco. Es la lucha contra esa manipulación. Es decir, todavía el otro día un buen amigo me decía que su hija de nueve años había llegado a casa y les había dicho a su padre y papá nos han dicho en el colegio que trannys malo es que aún amas a una niña de nueve años para que veamos cómo ese mensaje va calando.
Ese mensaje de manipulación constantes. Y ni siquiera sabemos lo que va a hacer Weider de una vez que el 20 de enero se haya confirmado sea investido presidente de. Unidos hablando de esa manipulación, por ejemplo, Hatun, has tenido ya mucha experiencia y en estos libros que estás documentando, investigando, pues todavía más. Y cuando no te viene un ataque, claro, como el que comentabais antes de que se ve que van a por ti, sino que va así un poco con argucias como estamos ahí en todo momento.
INDH ínte intentando. Pues eso, que nos estén mandando un mensaje, pero que no lo detectamos. Y ahí es donde yo voy yo. Cómo se puede detectar esa manipulación, eh? Algo que te da recelo, que te alerta. Cómo podemos estar un poco para que no nos lleguen así y digamos. Mira, fíjate, tenía razón. Sí, sí, eh, fulanito, yo voy a apoyar esto. Hay algún alguna pista que nos que nos pueda alertar sobre esto?
O sea, una de las claves? Silvia. Mira, lo primero, evidentemente tendríamos que ser capaces de informarnos de distintas fuentes, no solamente de aquellas que también, porque casi nos quieren imponer, verdad? Eso es lo primero. Yo entiendo que para una persona que llega a su casa cansada, después de una jornada laboral extenuante, pues claro, ponerse a formarse por distintos lugares pues es complejo y en algunos casos probablemente sepan a dónde acudir. Pero hay que intentarlo.
Y luego hay una corta, una cosa que para mí es esencial y que nos deberían enseñar en los colegios, en las universidades, y que creo que no nos enseñan a tener un espíritu crítico, a tener un espíritu libre, pensador, y que cuando además hay una corriente de opinión que nos diga todos lo mismo, que a lo mejor volvemos, porque eso simplemente es una línea positiva y a lo mejor esa no es la verdad, que dudemos que tengamos un un sino propio y también a veces que tengamos un momento de reflexión, de meditación, de introspección, para saber exactamente si lo que nos están diciendo coincide con nuestro pensamiento real, si verdaderamente es lo que nos interesa a Silvia, porque si no, desde luego estamos absolutamente abiertos a la manipulación total.
Y la utilización del miedo siempre se ha dicho el miedo por parte de los gobiernos y por parte de las empresas.
Si el miedo es un gran instrumento, ha sido algo tradicional, porque cuando la persona tiene miedo, primero se bloquea y luego pide ayuda, pide ayuda y es capaz de subordinar aquellos derechos y libertades que pensaba que jamás iba a ceder. Y en cambio los cede precisamente aquel que le ofrece seguridad, seguridad ante ese miedo, ante ese terror y esa seguridad que supone que le va a hacer superar esa barrera del miedo, esa barrera que nos bloquea. Y por supuesto, es un gran subt.
Jugador de sociedades, no tengamos ninguna duda.
El miedo allí tiene mucha influencia. Lo que estamos viviendo en el mundo en estos momentos. Una guerra fría que casi casi guerra de ideas entre China y Estados Unidos. Pero en el fondo uno se necesita al otro. Pero hay mucho miedo, miedo en la gente. Y ese miedo se puede utilizar para hacer cosas.
Sí, entre otras cosas, para aprovechar y demonizar a ese adversario, sea real o sea potencial, como forma de conseguir el apoyo de los ciudadanos a la hora de irle a atacar. Hoy en día se ataca a los paises de forma muy diferentes a como se hacía antes. Ahora ya no hablamos de esos ataques convencionales. Se ataca precisamente a través de estas narrativas, de estas guerras de ideas en el ciberespacio, con la desinformación, con esos seguin news y por supuesto, también con instrumentos económicos.
Así es como funciona la guerra. Y la guerra la vivimos todos los días.
Bruno y tú defiendes. Además, imagino la libertad en la redes sociales, no? Que no intenten estar controlando el gobierno absolutamente todos los gobiernos correspondientes, por supuesto, y ni siquiera las propias redes sociales.
Esas redes sociales que nacieron como el espíritu de la libertad total, de que las personas podíamos decir aquello que no nos atrevíamos a decir ya casi ni en público. Y por supuesto, yo lo defiendo absolutamente, porque en el momento que empecemos a recortar, a censurar, quién va a poner el límite, dónde van a estar esos límites? Y entonces podríamos entrar en un totalitarismo digital verdaderamente preocupante, en una real dictadura digital. De todas formas, es que esto nos puede llevar a una discusión muy larga, no?
Eh? Tú no crees que, por ejemplo, una cuestión no política es científica, científica? En el tema que estamos viviendo ahora hay muchas. Ignus Hay muchas noticias falsas, hay mucha información científica verdaderamente tremenda, tremenda con el objetivo y el origen que tenga, pero verdaderamente tormentas que pueden hacer daño a la vida de muchas personas. Los negacionistas saben bastante de eso y no crees que hay que controlar esa información? Por ejemplo, una información. Hablé sobre el uso de lejía para vencer a la corona virus.
No crees que sería necesario ponerles un coto a esa información, esa noticia? Por supuesto, Bruno, pero nunca censurando. Mira el blog, que creo es que los gobiernos evidentemente, claro, los gobiernos tienen que tener a personas de máximo prestigio. De verdad preside en este caso? Pues a científicos con una reputación que sea totalmente limpia y por supuesto, al margen de cualquier ideología y de cualquier tinte político. Y que inmediatamente que surgieron la ticias de esta naturaleza, esta persona con argumentos, con argumentos científicos, con absoluta solvencia, lo rebasa porque de otra manera.
Dónde vamos a poner el límite? Es que a lo mejor sólo son comentarios que lo hace. No le interesa Bruno es a los gobiernos por cuestiones políticas y eso, eso sería el gran error, porque dejaríamos de estar viviendo en un sistema democrático. Siempre que hay algo que afecte de verdad a los ciudadanos, para mí no hay que censurar, hay que argumentar e informar. Y la Guerra Fría, como decían en la introducción del programa La Guerra Fría ha sido una de las más importantes que se han vivido en la historia entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Ahora parece que China es un actor. Ahora son tres actores, son dos. Cuál es tu perfil de lo que es el mundo en este momento? El mundo del dominio mental.
Sí? Pues también en ese dominio mental y del dominio geopolítico. Los dos grandes actores son China y Estados Unidos. Estados Unidos como potencia decreciente. Así se ven ellos mismos. Y por otro lado, una China que cada vez tiene mucha más fuerza en todos los sectores en el económico, en el tecnológico y también en el espacial y en el ciber espacial, en todos los ámbitos. Y ese es el gran miedo, el gran temor que tiene Estados Unidos.
Lamentablemente la Unión Europea lo estamos viendo todos los días con ejemplos verdaderamente negativos, como estamos decreciendo nuestra influencia planetaria y Rusia intenta hacer su papel. Pero es un papel todavía limitado, sobretodo comparado con estas otras dos grandes potencias. Es Estados Unidos, que todavía hoy por hoy sigue siendo el dominador.
Pero frente a una China que cada vez avanza más y cada vez le cabe más terreno el dominio mental en Ariel así se titula el libro Un libro de Depedro Años, que comienza con la siguiente frase La siguiente afirmación La manipulación social es la clave para conseguir el dominio mental e La guerra ya no es ahora de misiles y de balas, es de ideas. Es Pedro.
Esa es la realidad. Bruce y yo vemos todos los días qué es lo que hablábamos de Weider. Eso es pura narrativa. Hasta ahora mismo no sabemos nada más que veas que nos han contado. Pero eso es lo que al final lo que cala en las personas. Y una vez más es el ciberespacio que antes también mencionábamos, que es donde se libra esta batalla de esta desinformación, de esta manipulación mediática. La guerra de las narrativas, que cada vez tiene más importancia.
Y sobretodo porque vivimos en este mundo tan hiperconectado en el que estamos rodeados de aparatos electrónicos conectados a su vez a través de esta internet de las cosas en este ciberespacio y que por lo tanto, cada vez nuestras mentes son más vulnerables a los mensajes que nos quieran trasladar, porque el objetivo es conseguir el dominio mental.
Pedro Baños Muchas gracias Abrasan.
Muchísimas gracias a vosotros, Silvia y Bruno, y siempre a vuestra disposición.