Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:05]

No sé si porque son el sendero negativo, el sendero izquierdo en el sendero zurdo, pero es que no hay nada más apasionante en el mundo que el misterio.

[00:00:19]

Y sobre misterios hablamos ahora. Y lo hacemos. Y ahí se encuentra la explicación a lo que acabo de decir con un investigador queridísimo por todos nosotros, serio, riguroso. Él se llama Tápese zurdo o muy buenas, que tal? Muy bueno. Qué tal si efectivamente todo lo que dices es cierto, no respecto a mi persona, sino a que el misterio al final lo es todo. Es lo más interesante. Y es que además está en todas partes, sobre todo el lado oscuro.

[00:00:48]

Sería absurdo si todo, todo. Pero en todo caso lo oscuro que a veces significa simplemente que está oculto, no tiene porque tener una connotación de otro tipo de oscuridad o quizá negativo. Hay que matar a todo, perdonáme de negatividad, sino que simplemente está oculto. Y lo que está oculto supone un misterio. Y los misterios siempre nos apasionan. Por supuesto, tú escribiste un libro sobre sí misterioso del mundo. Vamos a hablar de algunos de ellos.

[00:01:14]

Pero es que el mundo del misterio, por alguna razón, no sé si acertada o no, pero por alguna razón ha estado siempre vinculado al mundo del miedo. Qué es el miedo?

[00:01:23]

Bueno, el miedo está impreso en el cerebro de cualquier ser vivo que sea lo suficientemente a evolucionado como para tener un sistema nervioso ya más o menos avanzado, o pueda tenerlo cualquier mamífero, otros animales e incluso muchos animales que no son tan tan evolucionados como los mamíferos, por ejemplo, las aves y por supuesto, el ser humano. El miedo es una reacción que nos protege, es como el dolor. El dolor lo interpretamos como negativo, pero en realidad es muy positivo para nosotros porque nos permite preservarnos de peligros y de y de amenazas.

[00:01:54]

Lo que ocurre es que el miedo tiene una particularidad especial camiseta. Me ha parecido fascinante. Respecto al ser humano, por lo menos que sepamos, es el único que es capaz de experimentar. Lo que os voy a contar es que el miedo también se puede experimentar como algo positivo y algo placentero cuando cuando se hace adrede, por así decirlo. Pero sólo cuando vemos una película de terror la gente da miedo de verdad. Me refiero a la buena mayoría, pues desgraciadamente no dan demasiado miedo, pero cuando uno da miedo de verdad, es un placer.

[00:02:19]

Y es curioso porque la interpretación psicológica podría ser, pero no sé, no es segura. Perdón, es que nos entrenamos para situaciones en las que el miedo pueda ser real. Es decir, estamos ante un miedo que sabemos que es fingido y lo pasamos a una maximal, pero bien también a la vez. Y eso nos entrena para otro tipo de miedos que pueda en el futuro. Pero vamos, el miedo en un sentido global es algo muy positivo para el ser humano, porque me permite, pues eso, evitar, por ejemplo, el peligro de un duran, de un animal, de un ataque de fuente, cualquier cosa que nos amenaza el futuro y también el pasado.

[00:02:51]

Hay muchos enigmas, hay muchos misterios, entendido o no, pero por ejemplo en el pasado llegaron a ser alguien lo hizo un mapa, por ejemplo, de la Antártida sin hielo. Y cómo se come eso sí?

[00:03:04]

Pues es que era la pregunta que has hecho. Es casi la respuesta. Cómo se come eso sí. Porque hay una serie de cosas que son hechos y aquello, ya sabes, famoso, de que contra los hechos no valen los argumentos. Los hechos son hechos cuando se constatan, quiero decir, cuando obviamente son no son hechos inventados o fakes no, pero cuando son los hechos se constatan, pues ya no se pueden discutir como tales. Y el hecho es que la Antártida es un continente que no solamente tiene hielo, no es como el Polo Norte, que es solamente hielo, es un océano helado que descansa sobre sobre un mar, que es que estar, que es líquido en la Antártida, no, la Antártida es un continente de tierra.

[00:03:36]

O sea decir como oro, como pueda ser Europa que está cubierto de hielo. Y entonces esa, esa enorme capa que mide más de dos kilómetros en general de hielo, que está sobre sobre la Antártida, pues hace que también se hunda un poco ese continente y que tenga unas costas que se recortan básicamente con el hielo. Cuando a mediados del siglo XX se pudo hacer un vuelo en el que mediante una serie de técnicas de infrarrojos se pudo ver lo que había debajo del hielo, pues se hizo un primer mapa de esa tierra que descansa bajo hielo.

[00:04:04]

Y en el mapa vamos a decir real de la Antártida. Es verdad que se ha visto estática, que es lo que aplasta el hielo a esa tierra. Puede variar un poco, pero en todo caso existen mapas que representan de una manera relativamente fiel, algunos días con bastante fidelidad lo que es la Antártida. Si no tuviese la capa de hielo, claro. Esto ya digo. Es un hecho, es un hecho. Pero desde la Antártida está cubierta de hielo desde hace ocho o diez mil años.

[00:04:28]

Entonces, cómo es posible? Pues cada uno especule o deje volar su fantasía. Lamentablemente eso ha sido así.

[00:04:35]

Y ahora, cada vez con el cambio climático está haciendo esa capa más reducida en el Polo Sur.

[00:04:41]

No creas, en el Polo Sur está incluso creciendo. El Polo Norte es la que se está deshaciendo prácticamente depende de las regiones.

[00:04:47]

Si eso es así, porque en cambio no sabes, está también muy pendientes de a ver si se pueden explotar ciertas zonas. Claro, claro.

[00:04:54]

Hay un acuerdo actual, pero que acaban 2049. Veremos que pasa a partir de eso.

[00:04:59]

El problema es que incluso son los momentos que estamos viendo ahora, no que son consecuencia de no respetar la naturaleza, de no saber convivir, de no tener la biodiversidad un poco en equilibrio. Y una de las cosas que algunas personas realizan ciertas hipótesis. He relacionado con una pandemia o una pandemia y mucho antes por acontecimientos que han pasado. Antes dicen que la tierra a veces se queja. Por qué se dice que la Tierra se queja? Se queja de que de nosotros se queja general.

[00:05:31]

De qué se queja?

[00:05:32]

Bueno, es que hay muchas teorías sobre ello, porque hay quien considera la tierra como una especie de ser vivo, aquella historia de Gaya y todo aquello, no? Pero es que, aunque no consideremos la tierra como un ser vivo, la Tierra tiene una serie de características que hacen que en parte se comporte como un ser vivo, aunque no lo esté. No estamos diciendo que lo esté, sino que si nosotros, por ejemplo, contaminamos la atmósfera, pues va a haber unas reacciones que va a tener la Tierra, no porque la Tierra tenga una conciencia de que están contaminando, sino simplemente porque hay un equilibrio y ese equilibrio, pues al final se puede volver contra nosotros.

[00:06:02]

Y es cierto, es muy curioso que la Tierra tiene en su interior y esto sí que no tiene nada que ver con la con la actividad humana. O por lo menos es muy raro que tuviese que ver desde su interior. Tiene un núcleo metálico que va a una diferente velocidad de rotación que el resto de la tierra, que la Tierra, la parte exterior, la corteza y el manto. Y este núcleo de la tierra que tiene. Yo digo ese momento de ir un pelín distinto al resto de la tierra que nos ayuda por cierto, porque en general, el campo magnético que nos protege de los rayos solares, digamos, del viento solar, de las tormentas magnéticas, de los rayos de alta energía, de los rayos cósmicos, todo esto.

[00:06:33]

Bueno, pues también provoca unos que se llaman los picos de marea del núcleo. Esos picos de marea provocan en ocasiones grandes cataclismos. Pueden ser, por ejemplo, terremotos de los más tremendos que hemos padecido últimamente. Pero es que, sobre todo, y es lo que se está estudiando últimamente, es un fenómeno de por sí solo de los quejidos de la tierra. Claro, esos quejidos tienen que ver con unos sonidos que se han detectado desde hace 30 o 40 años que empezaron en Bristol, aunque más famoso está en, o sea, detectado en Estados Unidos, en el Nuevo México, si no me equivoco.

[00:07:01]

Bueno, pues esos ruidos que se escuchan y que con un radio de un metro no se puede ver en radio o metro o un aparato acústico que haga las mismas funciones, no se puede detectar cuál es la fuente, de dónde viene, cuál es la dirección. Pues resulta que parece ser que vienen de debajo de la tierra y los chinos concretamente son los que más lo están estudiando en una mina abandonada a muchos miles de metros de profundidad. Pues parece que están viendo que existe una correlación entre esos quejidos, los sonidos o hams que se les suele llamar desde la Tierra y grandes cataclismos.

[00:07:27]

En este caso, esos quejidos de la Tierra es una forma de hablar, pero en otros casos los quejidos de la que va puede tener que ver con nuestra actividad humana, que al final se va a volver contra nosotros, no? Las demás especies del mundo van a padecerlo menos que nosotros.

[00:07:39]

Así que nosotros mismos, precisamente sobre los cejan y sobre ese sonido hablase en el libro del que hemos hablado, que hemos mencionado esos seis misterios. Uno de ellos son los que pueden interpretarse, metafóricamente hablando, como un quejido de la tierra Epiro. Y son fenómenos se realice. Ocurren sonidos extraños que no se sabe de dónde proceden, pero que parece que pueden tener mucho que ver con lo que se está haciendo con la tierra o no identificados, o que la tierra habla quejándose.

[00:08:10]

Sí, la verdad es que son sonidos que ya digo de la procedencia. Como no es que no es posible determinarla. Se ha intentado en varios sitios con. con. con sistemas acústicos que intentan encontrar cuál es la orientación, por ejemplo, de un sonido. Esto lo podemos imaginar. Si alguien le da una serie de ejemplos de bocinazos con un coche, podemos perfectamente orientando incluso la cabeza. Como tenemos dos oídos, puede determinar dónde, dónde, dónde viene el sonido.

[00:08:31]

No es algo que esté justo delante, justo detrás. En el caso, eso no lo distinguiría. En este caso, esos sonidos no se puede determinar la procedencia. Como os decía antes, entonces se considera que vienen de las profundidades de la tierra y serían como los de una autopista lejana. Cuando nosotros vamos a dejando de una autopista, dejamos de oír cada coche individual y oímos una especie de quejido o de zumbido, ese zumbido que puede venir y que en este caso debe venir de las profundidades de la tierra, aunque hay más teorías, pero esta es la más plausible.

[00:08:56]

Bueno, pues puede enmarcar precisamente que existe esa, llamémosle queja del planeta sobre algo que no puede estar en sus profundidades desde el punto de vista geológico, o puede tener que ver con nuestra actividad. La verdad es que aún no se ha determinado exactamente por qué ocurren, pero el hecho es que ocurren.

[00:09:13]

Yo creo que posiblemente uno de los misterios más grandes es un cúmulo de cosas diferentes. Pero esto no lo menciona si habla sobre ellos el mundo de los milagros, con todas sus primas, con todas sus ramificaciones. Pero es seguramente uno de los misterios más apasionantes que existen los milagros.

[00:09:30]

Los milagros son un gran misterio porque no podemos. Creo que sería demasiado aventurado o demasiado temerario incluso pensar que en la antigüedad todo el mundo, y no sólo no sólo de mirar a los cristianos, ni mucho menos que todo el mundo que describía algo milagroso era porque no entendía lo que estaba pasando, o porque simplemente estaba alucinado o porque estaba mintiendo. No creo que se pueda reducir toda la literatura que hay al respecto a eso. Entonces creo que debemos entender que los milagros que ocurrieron en la antigüedad en muchos casos son de extinciones, que quizás no son totalmente las que haríamos nosotros, que tenemos un, digamos, un bagaje científico, cultural y tecnológico mayor que los antiguos.

[00:10:08]

Pero sí que son descripciones de algo que ellos vieron o que conocieron, o que de algún modo tuvieron delante de sus narices. No es verdad que partiendo de esa base, hay formas de intentar entender por qué los milagros son o han sido de una cierta manera? Son realmente milagros u otro tipo de sucesos, porque hay veces que han ocurrido prodigios que no son milagros como tal, si hablamos estrictamente de algo sobrenatural que ocurre sobre la materia, pero sí que son milagrosos en cuanto a que cuando no conoces lo que está ocurriendo, no es que estoy mintiendo, ni mucho menos, sino que estoy viendo cosas que no son naturales.

[00:10:40]

Y luego también, por supuesto, se pueden analizar y estudiar partiendo de la base de que los relatos sean auténticos y cómo pudieron ser. Por ejemplo, esto se ha hecho o lo hizo un investigador hace unos años con las plagas de Egipto que se recogen en la Biblia, intentando explicarlas desde un punto de vista científico. Bueno, es una forma de acercarse al milagro, pero creo que muy interesante porque sobretodo lo que para mí siempre el milagro es lo que queda excluido milagro o lo misterioso, lo que queda excluido de lo que podemos explicar.

[00:11:05]

Con lo cual cuanto cuando encontramos algo que es estado oculto, es oscuro lo que decíais al principio, lo que hay que intentar es explicarlo de la manera mayor posible, y cuando uno no puede, lo que queda es la parte misteriosa, que es la que nos nos gusta más, la que nos vamos a engañar.

[00:11:18]

Mira, nosotros estuvimos hace muy poquito, eh? Una entrevista con una persona totalmente importante en el mundo del misterio que es Däniken y bueno, y él hablaba de esos encuentros de nuestros ancestros con ciertos personajes que a la hora de tener que describirlos, pues lo hacían a su manera. Claro. Y bueno, yo no sé si para ellos eso que veían era como superhombres o incluso relacionado con los milagros, eh? La figura de Jesús para la gente coetánea del momento, pues también, o incluso para los que vinimos después, se le puede identificar como un superhombre, pero para como estamos ahora con la cola con la humanidad, también nos tenemos que convertir en superhombres o supermujeres para poder sobrevivir con esto del transhumanismo o como cómo lo deriba.

[00:12:06]

Esto es que es muy difícil porque a lo mejor es buscar de convertirnos en superhombres o supermujeres. Puede acabar con nosotros? Es que no lo sabemos, realmente no, pero sí que es cierto que ahí, por primera vez en toda la historia de la humanidad, un modo de convertirnos en algo parecido a eso que podemos llamar superhombres o supermujeres, ya digo que es el concepto que introduce lucha hace ya tiempo, hace más de un siglo y que ahora se puede hacer a través de la ingeniería genética.

[00:12:30]

Podemos elegir características que quiere entrar en la polémica de qué es mejor y qué es peor. Hombre, pues en principio ser más inteligente es más fuerte, todo esto sea más resistente, tener más capacidad de vivir más años e manteniendo la lucidez y todo esto, se podría decir que el 99 por ciento de la gente admitiría que esto es mejor que lo contrario, no? Hay dos rasgos que efectivamente dan igual tener los ojos azules o marrones es una cuestión puramente estética, como que se pone una camisa blanca o amarilla, pero hay otros rasgos que sí.

[00:12:55]

Y es verdad que por primera vez somos dueños de la posibilidad de hacer esos cambios en nuestro genoma, o sea, cambiar nuestra nuestra biología, cambiarla con una selección no artificial, sino un antiguo dictador natural, sino una selección directa y artificial por completo mediante el poder, por ejemplo, que las técnicas Crispo o alguna otra de las edición de genes. Bueno, pues esto a qué nos puede llevar realmente a mejorarnos como especie? Pues es que puede que sí o puede que no.

[00:13:20]

Eso es lo que desde luego no sabemos hasta que esto ocurra. Porque nos llega un momento ocurrirá. Esto no lo vemos porque esto es como la medicina aplicada a romperse una pierna. Nadie va a curar una pierna de un modo natural, va a introducir la medicina, sus técnicas y nos va a curar la pierna más rápido y mejor. Pues esto ocurrirá. Esto no hay ninguna duda. Y se verá además en el futuro que convencido como algo totalmente normal y natural, natural dentro de lo que es lo natural humano no es, tampoco es natural.

[00:13:43]

Y viajar en coche los animales no lo hacen, solo cogen con nosotros la medicina tampoco la tienen los animales. No es natural, pero bueno, nosotros somos seres naturales que lo hemos desarrollado. Pues si esto es una técnica que está ahí, seguro que la utilizaremos. Ahora el resultado final de esto ya veremos. Igual es precisamente nuestro. Nuestro fin podría ser precisamente el ser humano en el futuro va a ser bueno, puede ser un superhombre, pero va a tener las características de Dios, va a poder hacerlo.

[00:14:10]

Hay dioses, pero casi, casi casi nos vamos a convertir en diablo para nosotros mismos.

[00:14:16]

Pues que los seres humanos siempre lo hemos visto. Tenemos una característica que no es vamos a decir ni mala ni buena en sí misma, que es la característica de que quedó negativo, nos afecta más, nos afecta más porque es una cuestión evolutiva lógica, es decir, una cosa nos afecta o nos atrae, no y nos afecta más desde el punto de cerebral, nos afecta. Es decir que por ejemplo, una mala noticia nos provoca más dolor que una buena noticia placer.

[00:14:39]

Esto es triste, pero es así como funciona psicológicamente el cerebro humano y es evolutivo. Es porque que nos como un tigre es definitivo. Adiós. Nos hemos muerto, en cambio, por ejemplo, que hace que tengamos un hijo, pues una gran felicidad, pero no nos cambia la vida. Digo en el sentido de vivir o morir. La vida en el día a día. Entonces el cerebro está preparado más para para que le impacte lo negativo. Digo lo negativo realmente lo que es, lo que nos fastidia o lo que nos hace daño.

[00:15:04]

Y esto que nos hace daño, pues lo tenemos ahí y y no podemos evitarlo, está en nuestra naturaleza, está en nuestra naturaleza darle esa importancia. Entonces claro, si nosotros tenemos un poder enorme y eso se ha visto, no tiene porqué ser con la genética, con los ejércitos que se yo, con el poder político casi siempre. Utilizado para mal. Es terrible, pero. Pero es así, o al menos ha acabado utilizándose para mal. Una de las cosas, una de las investigaciones más interesantes y que las citas de los últimos tiempos sí, y que está ayudando a comprender muchas cosas y que la trascendencia y las lecturas son infinitas.

[00:15:38]

Pero publicitas y enigmas de la conciencia humana. La investigación sobre la conciencia global es interesantísimo.

[00:15:45]

Si la conciencia humana vista desde muchos puntos de vista. Porque efectivamente. Por un lado. Los los neurocientíficos, los psiquiatras, toda la gente que tiene por todos los investigadores, médicos, biólogos, etcétera, que se dedican a la investigación del cerebro, saben que tenemos conciencia. Bueno, eso lo sabemos todos. Hace falta ser científico. Sabemos que abrimos los ojos y somos nosotros, pero no sabemos muy bien cómo funciona esa conciencia, en qué se fundamenta.

[00:16:07]

Por ejemplo, hay quien dice que es muy típico de la ciencia ficción, que la inteligencia lleva implicada a la conciencia, no es cierto? Pero haber perfectamente una inteligencia que no sea consciente en absoluto de sí misma. O sea, eso, eso no tiene porque ser así. Entonces, por qué somos conscientes? Pues no se sabe del todo. Y luego esa conciencia o consciencia también, porque en el fondo son dos caras de lo mismo. Son.

[00:16:26]

Son casi la misma cosa que tenga matices. Cómo funciona? En cuanto a a especie, es decir, no sólo como individuo, sino todos nosotros. Cómo funciona la conciencia global? Es ese. Esa experiencia que se ha centralizado en la Universidad de Tristón, heredera de un proyecto más antiguo, que era un laboratorio que se utilizaba o que se empleó para intentar buscar si había algún tipo de interacción entre la mente y la materia. Bueno, pues parece ser que ha descubierto que estamos de algún modo conectados.

[00:16:51]

Seguramente esto es, que no hay otra forma de verlo. Seguramente por cuestiones de física cuántica estemos conectados de algún modo entre cerebros y que todos tenemos una. Vamos a decir con pasión que sentimos por los demás y que nos conecta sin que sea algo consciente, sino que estamos conectados de esa manera. Como. Como especie. Esto parece increíble, pero. Pero yo digo, son también hechos que por lo menos parecen avalar los hechos que están ahí. Hay que ver si realmente llevan a ello o no, pero es que la conciencia humana es un enigma.

[00:17:19]

BPDyC, no sé si atreverme a decirlo, pero quizá el más grande que tenemos ahora mismo delante de nosotros.

[00:17:24]

Y a lo mejor esa conexión puede de vez en cuando tener interferencias que nos ha cocinabas nosotros mismos. Por lo que tú llamas los monstruos del inconsciente, que a lo mejor también no nos deja desarrollar todo lo que podríamos desarrollar de cerebro por esos miedos, por esas noticias negativas que estabas también comentando que que nos hacen que reaccionemos de alguna manera. Hasta qué punto nos dominan esas máscaras?

[00:17:48]

Es que claro, ahí está. Nosotros en la conciencia tenemos la capacidad. Si todo esto es así como funciona, vamos a verlo. Pues yo lo creo, pero creo que es así, pero no lo puedo demostrar. Supongamos que de esta manera tenemos una capacidad también con la mente, sobre todo cuando unimos muchas mente, generar algo que tiene una energía. Vamos a decir que tiene un efecto sobre el mundo, ese efecto sobre el mundo que ya que viene de antiguo, los tupas, por ejemplo.

[00:18:11]

La vida. Pues. Aunque. Aunque no sea con la mente directamente. Pero así sería del yo. El golem de los judíos. Esas fuerzas que emergen de nosotros. Qué curioso. Pueden empezar bien. Pero suelen desatarse. Pueden liberarse de nosotros y acabar mal. Es decir, que probablemente sí estemos sometidos a nuestros propios monstruos y podamos proyectarlos en algo externo a nosotros. En algunos casos no, cuando quizá nos juntamos muchas personas, cuando tenemos un interés común, cuando deseamos algo mucho de modo global.

[00:18:42]

Y lo triste es que al final acaba siendo así, para mal, más que para para bien. Es una pena, porque con esa potencia, esa energía, sería estupendo poder, por ejemplo, ponerla al servicio, que se yo, de que la humanidad tenga menos guerras, por decir algo que muchas veces, además, no conduce a nada concreto. Hay guerras que quizá históricamente han conducido algo, pero muchas de las que hay ahora mismo solamente provocan muertos y no llevan a ningún sitio.

[00:19:05]

Entonces, si pudiéramos utilizar, canalizar esa esa energía en lugar de como algo monstruoso, como algo benigno y positivo, pues desde luego estaría bien. Pero claro, somos lo que somos. Y ya por último, el libro ese del que hemos hablado misteriosa finalizas con una con un tema que te lo puedo formular, una pregunta que antiguamente se decía que no, pero ahora igual se puede decir que si nos acercamos al fin del mundo, sin duda.

[00:19:31]

O sea que cuando digo sin duda me refiero, nos acercamos, pero puede quedar muchísimo. Hay que nadie se alarme. Si, si, si, el fin del lo es, pero ya es más creíble que hace un año, eh, eh?

[00:19:39]

Sí, pero podría ser por esto o por muchísimas otras cosas. Lo que sí que esto quizás es la frase lapidaria pero real, es que el fin del mundo es algo que va a ocurrir seguro, con toda seguridad, absoluta seguridad. Es absolutamente seguro que acabe con la humanidad es otra cosa, porque quizá ocurra cuando tengamos que sellón a veces que nuestra vitalidad a otros mundos o planetas que podamos colonizar. Pero el fin del mundo va a ocurrir y seguro, porque entre comillas, ya ha ocurrido otras veces.

[00:20:04]

Es decir, han caído meteoritos como el que destruyó o mató prácticamente a todos los dinosaurios y a todos los animales de más de unos centímetros de tamaño de la tierra hace 65 millones de años, pero hasta hace cientos de años, 130 años también ocurrió y algún día ocurrirá. Podrá ser una enfermedad, no? Esto no ha ocurrido, pero más grave podría ser un meteorito, podría ser una explosión solar muy, muy fuerte. Puede ser que se os acerca un agujero negro que nosotros mismos con nuestras armas nos destruyamos.

[00:20:31]

Es decir, cualquiera sabe cuál es el modo en que pasará, pero sin duda ninguna pasará. Hemos llegado a un punto en que podemos acabar con el fin del mundo. Es que somos seres mesos, el ser humano. Hemos hablado de misterios, de enigmas, de cosas muy, muy interesantes. Con David en El Zurdo, que ha estado esta noche con nosotros. Esta noche en la que acabamos agosto. Esta noche del mundo del misterio, del mundo de los enigmas, Estuviérais and dabais, uno de los grandes especialistas.

[00:20:57]

Gracias, David. Muchísimas gracias. Muchas gracias. Ve hacia la luz. Ve hacia la luz. Vete del lado oscuro. Siempre, siempre. Aunque. Aunque uno se queme hacia la luz.