Transcribe your podcast
[00:00:12]

Y si una reliquia se reliquias en España, en el chico secreto, como en el carro Ayala Manuel, muy buenas de nuevo. Qué tal? Hola. Cómo estáis? Amenamente. Ave María Purísima.

[00:00:36]

Oye, sin pecado, concebido con pecado. Hombre, yo creo que las reliquias son de mosaico.

[00:00:42]

No, no, no, no, las reliquias son incólumes y perfectas. Pero además, lo bueno es que esto está en todas las religiones. Estamos familiarizados con con las neuronas. Pero tienen todos claro. Y esto yo creo que es muy interesante porque dice mucho de la naturaleza humana. No es como si necesitásemos esos fetiches, esos objetos de poder para poder justificar nuestras creencias. Y tanto después de todas las reliquias del cristianismo, existen reliquias del Islam. Por ejemplo, se conservan hoy un montón de mezquitas donde se conservan los pelos de la barba del profeta Mahoma, huellas, objetos personales de Mahoma o de sus seguidores.

[00:01:32]

Y antes del cristianismo también se recogían desde que el Buda fue incinerado y entre los restos de la hoguera se encontró en teoría su incisivo izquierdo y se conserva en una stupa sagrada en un templo en Hiciereis Lanka. Existen montones de reliquias tanto de Buda como de santos del budismo, que se veneran con la misma devoción que se venera en las reliquias cristianas y que incluso como se convertían en objetos de poder, tanto en el budismo, en el Islam, en el hinduismo, en todas las religiones, llegaban a ambicionar y a originar guerras entre distintas ciudades o entre distintos reinados para hacerse con esos objetos de poder.

[00:02:17]

Lo mismito que pasa con el cristianismo.

[00:02:18]

Pero hay que tener mucha fe, no para que se intenten tener esas reliquias. Ese poder que estamos comentando hay que tener mucha fe en ellas.

[00:02:27]

Bueno, si tu crees o aceptas que ese objeto estuvo en contacto con quien tú consideras la divinidad, pues a mí no se me ocurre un objeto que pudiese tener más poder, porque además esa es una costumbre que en el cristianismo comienza ya a ponerse en marcha en muy temprano, muy pronto, en el siglo segundo después de Cristo, cuando los cristianos eran una secta perseguida y que tenía que esconderse hasta que el siglo cuarto Constantino los declaró religión oficial, pues a partir del siglo segundo comenzó a recogerse los restos de los mártires que eran ejecutados por defender el cristianismo.

[00:03:14]

Además, hay episodios muy sorprendentes de cómo los seguidores del cristianismo se echaban a la arena, arriesgando incluso la vida para empapar en una esponja sangre de los mártires o poder llevarse algún objeto que después era sacralizado. Y durante mucho tiempo en la historia del cristianismo, las iglesias, los altares, eran construidos encima de las tumbas o de los lugares donde reposaban reliquias de los primeros mártires. A partir del siglo cuarto, eh, como ya se produce la gran expansión del cristianismo y ya como que no había reliquias para todos, se puso de moda la costumbre de trocear las reliquias, de trocear a los santos de un brazo sirve para aquí, una pierna para allá o un ojo para el otro lado, que es una costumbre que todavía hoy en el año 2020 se sigue manteniendo.

[00:04:08]

Hace unas semanas hablábamos el caso de este beato desechaba al italiano Carlo Anubis, al que he que nunca fue un cuerpo incorrupto. Ya te lo explicamos al que le han extirpado el corazón lo han metido en un relicario y el corazón de Carlo inútiles. Se puede venerar hoy por hoy en la Basílica de San Francisco de Asís. O sea que vemos que esto es una costumbre que se sigue manteniendo incluso en la actualidad.

[00:04:37]

Yo recuerdo ir contigo a una casa, la casa casa Museo de Eudeba de José María Pereda, que era un buscador de misterios de la antigüedad relacionados con la religión y las creencias. En Galicia, en Acuclillado y en esa casa tenía una urna con bueno, pues hay una serie de reliquias entre las que estaban llamativas. Muy llamativas había plumas de ángeles, suspiros de ángeles, porque se conserva absolutamente todo, incluso aquello que es un poquito extraño e inmaterial.

[00:05:12]

Bueno, no sólo se conserva todo, sino como ocurría con la multiplicación de los panes y los peces. Las reliquias se multiplican. Fíjate, estamos hablando de la serie de treinta monedas en teoría, aunque habría toda una historia sobre las treinta monedas de plata de D. Judas Iscariote, aunque según la Biblia fueron treinta monedas. Hoy en día se conservan más de 460 auténticas monedas de plata de Judas Iscariote. O sea que o bien Judas era un gran inversor en bolsa y multiplicó la pasta.

[00:05:47]

O es que procrean las monedas justificando? Y esto ocurre absolutamente con todo el Lutero. Telesforo era un cachondo cuando cuestionaba las el el fundador del protestantismo cuando cuestionaba todo el tráfico de reliquias que existía en la cristiandad. El siempre decía que si se cogiesen los trozos de la verdadera cruz de Cristo de la cruz donde supuestamente crucificado y se juntasen, se podría construir un barco. Porque en España tenemos varios más, tenemos los de los trozos más grandes. En Cantabria y y en Levante se conservan buenos trozos de la cruz de Cristo.

[00:06:28]

Pero como se conservan también por todo el mundo, pues. O a Cristo lo crucificaron en una cruz de 250 metros de alto. O no te explicas. Y caida que se pasó toda su vida. José María. Te quedas viajando y recopilando rarezas. Como bien dijo uno tenía una colección de reliquias absolutamente alucinante en la que podías encontrarte una pluma de El Arcángel Gabriel. Hasta una. Un pequeño frasquito con un suspiro de San José. Supongo que es cuando le dieron la noticia de que su mujer virgen está embarazada.

[00:07:05]

Dijo Ay que le vamos a hacer! Y eso quedó capturado en una botellita. Pero para mí las más alucinantes que tenía José María eran un trocito de limen de las veintiuna mil vírgenes. Porque aunque la Virgen María se supone que es una. Como hay 21 mil advocaciones marianas distintas, la Virgen del Carmen, la Virgen de Regla, la Virgen. Pues claro, pues todas tenían su propio himen. Y entonces se conserva ese frasquito. Y luego tenía uno de los aunque se conserva uno también en la catedral de Santiago de Compostela y en otros muchos lugares.

[00:07:42]

Una de las reliquias más pintorescas de la historia del cristianismo, una de las que se llaman Armás Christi, que son las reliquias que se supone que tuvieron contacto directo con Jesús en su sangre. En fin, las cosas que tuvieron contacto con Él es el prepucio de Cristo. Porque Jesús, como como judío, fue circuncidado. Claro. Y ese trocito de piel que se le habría extirpado de él, que se le ve de costado del pene, ha generado toda una especie de advocacy antes.

[00:08:19]

Hombre, claro, porque no es que eso tenía mucho que ver con la resurrección en carne y hueso, porque hay una parte de su cuerpo que no subió a los cielos. Bueno, hay muchas partes de su cuerpo que no subieron a los cielos porque en teoría se conserva sangre de Cristo y la sangre también es que el cuerpo. O sea que eso sí que tendría que haber sucedido exactamente igual para ello. Pero lo del prepucio de Cristo es muy cachondo porque se conservan trozos del prepucio de Cristo por medio mundo, con lo cual, caray, vaya prepucio también me metrosde proporcionó igual que con la con cruz.

[00:08:56]

Sí, como las monedas, que las treinta monedas se convierten en 460. Bueno, pues con con todas las reliquias pasa esto, pero éstas son un poco las rarezas, no, Manuel?

[00:09:05]

Pero hay otras reliquias que son como las las más importantes. No sé si hiciera un pequeño ranking. Hay algunas que son las que desearían todas las catedrales, todos los santuarios, hasta las personas. Y en España hay unas cuantas.

[00:09:19]

Si en España y en otros lugares. En España tuvimos un gran coleccionista de reliquias, además de José María, que edad que tenía una gran colección. Otro otro personaje, yo tiene una colección de arte sacro espectacular. Ramos Perera, que fue muchos años presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. Toda su casa es un museo parecido al de al decaida edad. Pero en España el gran compilador de reliquias fue el rey Felipe Segundo, que estaba absolutamente obsesionado por las reliquias religiosas, por las reliquias de los santos y llegó en entre mil 567 y su fallecimiento llegó a recopilar, según están certificadas en los registros, 7000 422 reliquias de Santos.

[00:10:13]

Imaginaros una barbaridad todo el monasterio de San Lorenzo de El Escorial era. Era una colección de reliquias e de todo tipo. Porque lo que se consideraba en la historia del cristianismo es que un santo adquiría una serie de poderes sobrenaturales que se perpetúan con su muerte y que quien podía tener acceso a un trozo de ese santo, a algún objeto que hubiese estado en contacto con él o algún pedazo de de su cuerpo. Eh? Bueno, pues podía adquirir esos prodigios si, según los cronistas, Felipe Segundo estaba absolutamente obsesionado constantemente estaba comprando, adquiriendo reliquias.

[00:11:00]

Llegó a incluir en su colección a más de 300 miembros de santos y de santas brazos, piernas, 144 cabezas y dos y dos de cuerpos enteros. O sea, esto que a nosotros nos puede parecer muy normal porque forma parte de nuestra cultura. Cuando esto se ve desde fuera del cristianismo, parece un poco macabro. Esto de ir traficando con pedazos de cadáver porque se supone que tienen unos poderes extraordinarios. De hecho. Fray José de Sigüenza, que hizo una reseña de todas las reliquias que consiguió reunirse en El Escorial.

[00:11:41]

Felipe segundó decía que no tenían noticias de ningún santo de la historia de la cristiandad, del que no existiese una reliquia en la colección de Felipe Segundo, salvo tres. Con lo cual España ha sido un país lógicamente que ha tenido una gran tradición en cuanto a las reliquias. Y en España se conservan algunas de las reliquias más importantes de la historia del cristianismo, como por ejemplo el Santo Sudario de Oviedo.

[00:12:12]

Porque vino a nuestro país, se vino a España junto con 13 reliquias. Es muy importante descente cristianismo.

[00:12:20]

Claro, el Santo Sudario siempre se ha identificado. Hasta hace relativamente pocos años se identificaba con el manto de la Verónica, que es un un un lienzo, un tejido que no aparece mencionado realmente en la Biblia, aparece mencionado, o sea, en los textos clásicos que no están en los textos tradicionales de la Biblia. Aparece mencionado en alguno de los Rapoport de los Evangelios Apócrifos. Quiero recordar que que en el Evangelio de Nicodemo creo recordar y sería esa imagen de Cristo, la verdadera imagen de Cristo, la primera fotografía de Cristo que habría obtenido una mujer piadosa cuando Jesús es trasladado hacia el Gólgota para ser crucificado en ese en ese paseo terrible.

[00:13:12]

Pues una mujer se apiada de él, le intenta secar el sudor y la sangre de la cara y mágicamente queda impresa sobre ese lienzo la imagen, la verdad, el verdadero rostro de Cristo. Claro, aquí sí es cierto que hay muchos. O de no sé si decir fetichismo o de iconografía, porque a todas las religiones les encantaría tener una fotografía real y veraz de su fundador. Ese es el éxito en parte de la Sábana Santa, no que sería una imagen, una fotografía de Jesús.

[00:13:46]

Así que la Verónica y la imagen de la Verónica está inmortalizada en todo el arte. A lo largo de la historia del cristianismo siempre levantó muchas pasiones y existen aquí en España tenemos uno en Alicante, tenemos la Santa Faz de Jaén y tenemos el Pañolón de Oviedo que últimamente se ha utilizado para intentar verificar la Sábana Santa de Turín. Claro, si los científicos dicen que la Sábana Santa de Turín es del siglo 14 o del siglo 15, pues no deja muy buen lugar, excepto el Sudario Oviedo.

[00:14:20]

Pero bueno, es uno de las reliquias más veneradas en la actualidad en España.

[00:14:23]

No deja de ser consolidad e importante el hecho de que en España existan varias decenas de réplicas de la Sábana Santa, porque todo el mundo quería tener eso. Cada iglesia quería tener eso, cada fotografía, tener una fotografía del fundador o del padre de esa iglesia hasta 20 Sábana Santa.

[00:14:42]

Tenemos en España que se dice pronto. No sé si solo tienen una.

[00:14:46]

Nosotros que somos más chulos, tenemos 20 y además son milagrosas de todas ellas, aunque se reconozca su origen. Pero normalmente lo que dice la historia es que son por contacto con la Sábana Santa original.

[00:14:59]

Pues sí, esta es otra de las cosas que a medida que el cristianismo va creciendo, aunque originalmente se llegó a decir en los primeros concilios que solo se podía oficiar misa, que solo se pueden impartir los sacramentos, que solo se podían construir los altares sobre una reliquia de un santo que digamos que es lo que le daba legitimidad a ese lugar sagrado. A medida que el cristianismo se va extendiendo, claro, por mucho que profesa a los santos en pedacitos pequeños, claro.

[00:15:29]

Pues aquí tengo un trozo de la uña del dedo meñique de Ana prepucio no da pa todos. Así que se inventó lo de las reliquias por contacto. Entonces no basta con que yo tengo un cáliz, toco el cáliz sagrado o tengo un trozo de tela, toco la tela sagrada y esto ya la impregna de santidad. Y con esto ya tengo mi reliquia para construir mi iglesia o o mi santuario.

[00:15:52]

Las capillas fieles imagínate que siempre están tocando, rozando o besando y con eso se quedan tan felices de que sí, pero es normal.

[00:16:00]

O sea, yo yo entiendo porque la he vivido, que la fe es muy racional. La fe no es algo que sea intelectual o no, o una cuestión de raciocinio. La fe es algo instintivo y emocional. Y si tú crees eso o quieres creer que ese objeto que tienes ante ti aquí en España, como en todos los países, fundamentalmente en Semana Santa, es cuando se exhiben estas reliquias, sobretodo las armas, las reliquias relacionadas con Cristo. Del mantel de la Última Cena, la Sábana Santa es el Pañolón, el lino crucis de Liébana, Cantabria.

[00:16:37]

Y si tú, tú ves como creyente ese objeto y tú crees que es un pedazo de la cruz sobre la que se depositó el cuerpo de Cristo cuando fue crucificado, claro, las emociones que eso genera. O si tú crees que ese que se mantel de Cáceres es el mantel sobre el que se celebró la primera Eucaristía, la última Cena de Jesús antes de ser crucificado. Eso para cualquier creyente genera un torrente de emociones, lo mismo que ocurre con las reliquias del Islam, del judaísmo o del budismo.

[00:17:13]

Y muchas empresas se dirigía él, se convirtieron en su momento también en objetos de poder que daban una capacidad especial a quienes la poseían. En nuestro país existen esos objetos de poder. Nuestro país tiene las los más importantes y digamos sí, que pueden ser considerados auténticos santos de cálices, el Santo Grial, sea el de Valencia o el de León, pero parece que está en nuestro país o que la tradición nos coloca en nuestro país.

[00:17:43]

Sí, sí es cierto que el Santo Cáliz, el Grial, que es una mala interpretación que le lugar a todas las leyendas Arturito y a un montón de tradiciones más o menos esotéricas, sería el laCopa el copón que utilizó Jesús en la celebración de la Pascua judía, porque recordemos que era judío antes de ser detenido y posteriormente crucificado. Y en España no tenemos uno, sino dos supuestos santos cálices de la Última Cena, el que se conserva en la catedral de Valencia, que es probablemente el más conocido, aunque hace unos años alcanzó bastante protagonismo también el llamado cáliz de doña Urraca.

[00:18:29]

Que se conserva en la Basílica de San Isidoro el León, de los que ya hemos hablado en varias ocasiones en la tertulia y que compiten, claro, para nosotros, para los españoles. Pues estos son los buenos, porque son los nuestros, no? Pero el problema es que hay tantos gripales por todo el mundo. Es el santo cáliz de Antioquía, el vaso de tanteos. El Santo Katina de Genova. La Copa de Houston en paz. Pues hay un montón de cálices, hombre, como en la Última Cena eran doce apóstoles más Cristo hasta trece cáliz.

[00:19:02]

Se supone que cada uno bebería por su copa? No. Entonces, hasta trece cáliz. A lo mejor podemos justifican. El problema es que hay muchos más.

[00:19:10]

También hay muchas espinas de Cristo, de la corona de espinas. Bueno, tantas espinosa hay que se pueden hacer, no un casco, sino un ejército de cascos.

[00:19:19]

Sí, porque aunque fíjate, Álex de la Iglesia, la idea de relacionar una reliquias tan vergonzantes como las monedas de plata con las que Judas vendió a a Jesús con toda una trama de lucha entre el bien y el mal. Yo creo que hay otro tipo de reliquias y en España tenemos unas cuantas mucho más sangrantes, como son las espinas de la corona de espinas o como son los clavos de la crucifixión. Porque al fin y al cabo, las espinas y las espinas, los clavos, la esponja que en España también se conserva un trozo de la esponja con la que cuando Jesús está crucificado y pide agua.

[00:20:07]

Uno de los romanos le da vinagre para burlarse de él. No, pues si se esponja también se puede. Bueno, se conservan esponjas de estas por medio mundo, pero en España tenemos la nuestra. Pero las espinas y los clavos. Es lo que habría profanado el cuerpo de Jesús para para infringir un sufrimiento como la lanza de Longinos. No son reliquias especialmente dramáticas a las que se podría suponer un especial poder en el caso de las espinas de la corona.

[00:20:35]

Aunque existen varias, varias coronas de Jesús. Por ejemplo, en la catedral de Notre Dame de París se conserva una de las coronas por la supuesta corona con la que si que se le colocó en la cabeza Jesús. Las espinas están repartidas por todo el mundo. Aquí en España tenemos aproximadamente unas tres docenas de espinas de la corona que se conservan, por ejemplo, en la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos y en el Monasterio de Santa Espino de Santa Espina.

[00:21:12]

En En otros lugares se conservan otras muy numerosas espinas no colocadas en relicarios o se utilizaron para hacer que esta era otra práctica habitual el utilizar una reliquia supuestamente original de la Pasión de Cristo para construir un elemento de poder, un arma de poder. Esto se ha hecho, por ejemplo, con con los clavos de Cristo también que luego se construyeron distintos objetos, cascos, armas, supuestamente utilizando el metal de los clavos de Cristo.

[00:21:47]

Por lo cual al final la lista es inmensa y hay mercado negro sobre las reliquias hay demanda, claro, claro.

[00:21:54]

O sea, imagínate. Y si en el año 2020 somos capaces de arrancarle el corazón al cadáver de un chaval de 15 años para convertirlo en una reliquia? Hay personas que creen realmente que este tipo de objetos tienen tienen un gran poder. Pero independientemente de que tengan o no una carga sobrenatural, lo que sí tienen es un gran valor histórico, porque todos ellos son objetos muy, muy antiguos. Y en España? Hay una unidad en la Guardia Civil, que es la que se ocupa de investigar los delitos contra el patrimonio, que constantemente se tienen que enfrentar a adustos porque no son con violencia, no son robos, hartos de objetos religiosos, de arte sacro y de reliquias que mueven miles de millones de euros en todo el mundo.

[00:22:51]

Porque hay todo un mercado para este tipo de objetos que se conservan a veces con muy pocas medidas de seguridad. Acordaros de lo que ocurrió en Galicia, en Santiago de Compostela, con el Códice Krystyna, que llegó un tío que trabajaba en la catedral, lo cogió y se lo llevó y lo tuvo metido en un parking subterráneo de Milla Dayro mientras toda la Interpol, Europol y todas las policías del mundo buscaban como locos. Bueno, pues ahí, eh.

[00:23:20]

Sólo los últimos tres años. Fijaros el dato. Sólo en los últimos tres años, tres años se han robado más de mil quinientos relicarios conservando reliquias. Muchos de ellos han sido rescatados y otros todavía hoy están en paradero desconocido. Se supone. Y todas las policías que investigan esto, que están o bien en poder de coleccionistas privados o bien en poder de sectas esotéricas que pudiesen querer utilizar esos supuestos objetos de poder para todo tipo de rituales o de ritos mágicos y espirituales.

[00:24:01]

Que de nuevo esto enlaza con el argumento de la serie de Álex de la Iglesia que va precisamente por ahí y todas las que hace esto quiere.

[00:24:10]

Todas las que estamos contando son de Jesús o posteriores. Pero las hay más antiguas.

[00:24:16]

Sí, claro. Hay reliquias, como te decía desde el siglo segundo después de Cristo, y que también es comprensible porque en aquel momento, pero me refiero a reliquias y a cosas que estuvieron en contacto que fueran poseídas por personas anteriores a Cristo, por Moisés y por Abraham.

[00:24:38]

Claro, claro.

[00:24:39]

Sobre todo si tú fueras religiosa. Jesús Sí, sobre todo porque piensa que e. El Antiguo Testamento, o sea el cristianismo como tal, a pesar de que los teólogos cristianos intentan justificar una una conexión entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, de hecho, es muy interesante como en el Antiguo Testamento aparecen elementos, por ejemplo, las treinta monedas de plata y aparecen en dos de los libros del Antiguo Testamento. Lo que hace suponer que Mateo lo que hizo fue inspirarse en ese relato anterior.

[00:25:18]

Y esto se justifica teológicamente diciendo que se trata de una lectura típica, es decir, que en el Antiguo Testamento se mencionan una serie de elementos que se vuelven a mencionar en el Nuevo Testamento para subrayar una conexión entre las revelaciones como el plan de Dios. Como que el plan de Dios que culmina con Jesús se inicia con Moisés, con Abrahán, con los personajes del Antiguo Testamento. Pues que el Antiguo Testamento es judío, no es cristiano, y el judaísmo tiene sus propias reliquias y tiene sus propios objetos de poder.

[00:25:53]

Pero es que el Islam también utiliza la Biblia. Lo hemos comentado muchas veces Abraham e Moisés, el mismo Jesús, la misma Virgen María, los padres de María. Hay más información. Fíjate lo que te digo sobre la familia de María de la Virgen María en el Corán que en la Biblia, porque el Corán es cinco siglos posterior al cristianismo y Mahoma se inspiró en la Biblia para confeccionar el Corán. Entonces hay mucha continuidad, porque lo mismo que hicieron los cristianos con el judaísmo, lo hicieron los musulmanes con el cristianismo, es decir, intentar dibujar una continuidad en esa tradición que culminaría con con el profeta Mahoma.

[00:26:41]

Pero hay personajes en común en las tres religiones que hace que haya reliquias. Por ejemplo, la cabeza de Juan el Bautista. Que en teoría fue el primo de Jesús, que fue quien lo bautizó. Conocemos la historia. Es un personaje muy querido y al que se ha tratado mucho en el Islam y la cabeza de Juan el Bautista. En teoría se conserva en un enorme relicario en una mezquita de Damasco, por ejemplo. Jolines, y hay Mikki ahí.

[00:27:10]

Religiosa Es sorprendente ser tan sorprendente como algunas hoy que nos comentabas al comienzo del programa. Bueno, incluso los pañales de Jesús, sí.

[00:27:22]

Aunque sorprenda, pero me insisten. Sí, porque los pañales de higiene.

[00:27:27]

Bueno, está hecho una barbaridad cuando ya se le ve ya de mayor que está ahí como si fuera un pañal, silla y sujetándose o de bebé.

[00:27:33]

No, no, de bebé, de bebé, de bebé. Porque toda la infancia de Jesús, pero era marcado otro no quiero que todavía no lo sabía. Para mí ha aumentado todavía no, creo que todavía no, pero claro, como como os decía, hay que entender que llegó un momento en que había una enorme demanda de reliquias. Por eso hay tantas falsificaciones, porque todas las iglesias querían tener su objeto de poder. Claro que querían tener su, su, su reliquia.

[00:28:01]

Entonces es sorprendente. Fíjate que ahora es tarde. Es por esto del consumo que ahora las cosas no duran nada. La ropa se rompe. No, no, de Jesús lo tenemos todo. Tenemos las ropas, las sandalias, tenemos el suspiro de su padre. O sea que conserva todo. Es una maravilla. Se ha conservado mejor que en un banco suizo. Y entre las cosas más pintorescas que se conservan, a pesar de que la Biblia no dice prácticamente nada sobre la infancia de Jesús.

[00:28:29]

O sea, sabemos que Jesús. Bueno, sabemos que dicen que Jesús nació en Nazaret. Pero también se dice que nació en Belén.

[00:28:36]

Que si se leyera la Biblia. Seguramente nos dábamos cuenta que la Biblia acota muy poquitas cosas de Jesús.

[00:28:43]

Muy pocas, muy pocas.

[00:28:44]

Pero vamos de regreso, naciendo niño, siendo adulto, cuenta muy pocos, claro, desde su nacimiento hasta que él aparece precisamente con Juan el Bautista bautizándose. No se sabe nada. Sí, sí, sí, claro, una laguna. Bueno, pues a pesar de ello se conservan todo lo que tiene que ver con el nacimiento y la infancia de Jesús desde la cuna, los, los, los trocitos de cuna de cuando era bebé. Diego sermÃn Sí, sí.

[00:29:14]

Y los pañales. Y lo de los pañales es, eh. Muy limpios, limpio.

[00:29:19]

Eso yo no hay restos orgánicos. Yo no haría esta pregunta callista, que lo he dicho muy finamente. Lo he dicho muy finamente.

[00:29:27]

Sí, pues de una manera o de otra. Los pañales de Jesús se conservan con mucha veneración, igual que el Santo Prepucio, por ejemplo, en la catedral de Aquisgrán, en Alemania, en la catedral de la SEO Vieja de Lérida. Aquí tenemos también y durante la porque lo que ocurre es que en España existían varios de esos pañales de Cristo hasta la Guerra Civil con la Guerra Civil española. Ocurrió lo mismo que pasó con la Revolución Francesa hasta la Revolución Francesa.

[00:30:01]

Francia estaba repleta de reliquias y además reliquias. Esta es probablemente si eran auténticas reliquias de santos y de santas franceses, es decir, sus tumbas, sus objetos que se conservaban con veneración cuando se produce la Revolución Francesa. Bueno, pues digamos que hay una una limpia de todos esos contenidos religiosos, que es lo que ocurrió un poco también con la Guerra Civil española.

[00:30:28]

Y entre las cosas que se perdieron en nuestro país, pues estaban los sacerdotes de reliquias asombrosas en las reliquias del cristianismo, desde suspiros de ángeles a clavos de Cristo. Reliquias hay que se encuentran algunas de ellas en nuestro país y reliquias, o sobre las que hemos hablado esta noche en El Círculo Secreto con Manuel Carballal. Manuel, muchas gracias a vosotros. Habrá hasta mañana.