Transcribe your podcast
[00:00:00]

Smara. En el mundo hay mucha gente que ha elegido ser significado. Hay gente que elige ser continente y no contenido. Pero íbamos a hablar de alguien que elige ser continente, entregarse por los otros, jugueton.

[00:00:23]

Que sonríe y que ha sonreído para que tu no llores, Ransome. Vamos a saber por qué lo decimos y lo vamos a conocer. En primer lugar, vamos a presentar a nuestro invitado. Ahora lo explicamos. Él es el David Cuevas. Muy bueno, David. Qué tal?

[00:00:44]

Muy buenas, Bruno. Qué tal? Silvia Hola, David.

[00:00:47]

Desde Villa Cuevas tenemos que decir que es una de las personas que más y mejor conoce ese tipo de fenómenos extraños hoy sobre los que aquí tanto hablamos. Periodista de raza, investigador, reportero ha estado en este programa en alguna ocasión. En un momento de su vida se cruzó con Olivia. Se enamoraron. Han pasado muchos años juntos. A veces le decía Tu vida tiene que conocerse y contarse. Y en su cabeza estaba la idea de que hay que escribir un libro sobre tu vida, sobre tu historia.

[00:01:18]

Ella falleció hace unos meses en Davis. Acaba de cumplir con eso, con el libro. Ella sonrió para que tú no llores. Así se titula el libro. David es un libro dedicado por completo a ella a todos los niveles. Sí, efectivamente, lo has explicado muy bien. No hace bueno. Yo conocí a Olivia en el verano de 2014 y desde que la conocí ella se encontraba en diálisis esperando un doble trasplante de riñón y páncreas y entre otras muchas cuestiones principalmente relacionadas con con el misterio o las cuestiones que habitualmente comentáis aquí en La Rosa de los vientos.

[00:01:58]

Unas cosas llevaron a otras y empezó a contarme toda su historia vital. Y claro, cuando empezó a contar todo por lo que ya había pasado. O sea, pues desde pequeñita tuvo un trauma infantil. Luego estuvo a punto de morir con 11 años por un coma diabético. Ya se convirtió obviamente en diabética. Pasó por una depresión muy complicada. Bueno, estuvo a punto de quedarse ciega a raíz de una negligencia médica por un accidente de tráfico en el que vivió operando la rodilla en 2010, pues ella pasaba diálisis a la espera de un trasplante de riñón por fastidiados riñones y páncreas y otras muchas cosas que le fueron sucediendo.

[00:02:33]

Y lo más espectacular, Bruno. Silvia ya no era toda esa historia, no? Compleja, complicada y de sufrimiento médico físico y obviamente también a nivel emocional, sino la forma tan espectacular, tan encomiable y tan positiva que ella tuvo de afrontar todas esas cuestiones tan, tan, tan complejas. Ella sonreía siempre. Te contaba lo que le había sucedido y sobretodo, cómo lo había superado, con una naturalidad absolutamente paranormal. Y llegó un momento en el que me di cuenta de que quizás los misterios que estaba buscando fuera con tanto ahínco y a entrevistar a testigos de ovnis o a testigos de fenómenos paranormales.

[00:03:15]

Quizás estaba buscando los misterios en el sitio equivocado. A lo mejor estás buscando fuera lo que tenía precisamente en casa, no? Y es que la forma de ser de Olivia ya forma que ella tuvo de alguna forma, valga la redundancia, no de afrontar toda esta serie de cuestiones complejas. Me pareció más, casi que más misteriosa que los misterios que solíamos investigar en sí. He dicho al comienzo. Ángel hacedor de ángeles, son palabras tuyas, palabras en el entierro de Olivia uno sabe palabras de nuestro invitado sobre la probably protagonista de este primer tramo de programa, porque yo creo que ante todo es un ejemplo total de supervivencia que muchas veces cuando ocurren este tipo de casos, no cuando uno está siempre como en esa línea roja que parece que es que vivir es como un milagro, no?

[00:04:06]

Que te están dando la oportunidad con todas esas enfermedades, las operaciones, como todas esas pruebas que está viviendo Olivia, pero yo creo que ese tipo de de sucesos, de vivencias te hacen a lo mejor valorar más cada minuto, cada segundo, el el en estar con las personas que tú quieres y a la vez aportarles y que ellas también todo lo que te puedan aportar le des como mayor importancia. Yo no sé si esas lecciones de vida es un poco lo que te ha llevado a ti a escribir este libro y a que ella, de algún modo, a través de todas sus experiencias, pues también transmita eso a gente que está en condiciones similares.

[00:04:51]

No, claro, allá en el clavo cuando ya contiene un poco lo que comentaba y enlazo con la pregunta. Cuando ella me contaba toda esta suerte de cuestiones que había sobrellevado y la forma en la que lo había hecho, yo vi de lo que era capaz de hacer esa historia y la forma que tenía de contárselo a su entorno más cercano o personas con las que se cruzaba, que le contaran los problemas que tenía a nivel físico, a nivel emocional y ya explicaba a los suyos y como los había superado.

[00:05:16]

Pero la gente se quedaba alucinada, no? Y yo me di cuenta de eso y digamos que mi mi Pepito Grillo periodisticos eito. Y entonces es cuando hablé con ella dijo Olivia, yo creo que esto que haces con las personas que se acercan a ti, esta historia que tú has tenido, sobre todo la manera que has eh? Llevado a la hora de superar todo esto debería ser contado o debería llegar a más gente, porque esto puede ayudar a ciertas personas que nos encuentren quizás en su mejor momento físico o emocional.

[00:05:44]

Entonces me costó convencerla, pero finalmente lo conseguí. Y así es. Y también otro de los clavos en los que han dado de forma, bajo mi opinión muy certera, es precisamente esas lecciones que yo aprendí con ella. Y una de ellas es precisamente la de valorar lo que realmente importa. O sea, al final, cuando interiorizas ciertas cuestiones y empiezas a reflexionar contigo mismo, cosa que mucha gente no hace y creo que es muy recomendable, te das cuenta de que lo realmente importante no es el dinero, el trabajo, las circunstancias mundanas que nos rodean, las amistades o enemistades.

[00:06:22]

Lo realmente valioso es el tiempo, porque el tiempo pasa. Pasan los días, pasan las semanas, los meses y los años prácticamente no nos enteramos. Y hay ocasiones en las que quizá sea demasiado tarde para decir lo que pensamos, lo que pensamos, lo que sentimos o para disfrutar de lo que realmente importa, que es de las personas que nos rodean y las personas que nos demuestran de alguna manera que merecen nuestro, nuestro apoyo, nuestro respeto, nuestro tiempo, al fin y al cabo.

[00:06:53]

Y esa fue una de las grandes lecciones que aprendí de ella. Yo en los últimos meses. Ella falleció en febrero de este año, precisamente el 14 de febrero, el día de San Valentín. Para más inri, y meses antes, yo decidí dejar de hacer ciertas cosas que me ocupaban un tiempo importante simplemente para pasar más tiempo con ella. Y es algo de lo que obviamente, como podéis imaginar, pues no me arrepiento. Y tú cuentas muchas cosas en el libro, cuenta.

[00:07:17]

Cuéntase, por ejemplo, hablasen de sus frases, de sus citas. Pones algunas de ellas y son todas fantásticas. Una de ellas que dice que dé miedo porque lógicamente lo que ella ha sufrido es para tener miedo. Pero ya decía tienes miedo? No es de cobardes negarlo. Si es un mensaje, es una idea muy buena.

[00:07:39]

Sí, la verdad es que Olivia era una persona súper oculta, súper inteligente, con las ideas muy claras y claro, ella. La forma que tenía de ver la vida me parecía muy interesante, sobretodo por la experiencia que llevaba detrás. No quiero decir cuando yo me quejaba por cualquier cosa, por cualquier circunstancia que yo consideraba súper importante, no es súper trascendente y me dedicaba unos segundos a pensar en lo que ella había tenido que pasar en ocasiones que tenía a la muerte muy de cerca.

[00:08:10]

Sé que he tenido que enfrentar a ella demasiadas veces. La primera vez, con 11 años, estuvo a punto de morir. De hecho, ella protagonizó una experiencia cercana a la muerte y otras tantas circunstancias en las que estuvo al borde. Precisamente de ese abismo. Es cuando eres realmente consciente de que las cosas que tú consideras importantes o trascendentes, quizá en comparación con lo que otras personas han vivido o han estado, de hecho a punto de dejar de poder hacerlo, es quizá lo realmente importante.

[00:08:41]

Y ella, pues, tenía frases o reflexiones que son brutales. Efectivamente, en el libro hay como dos partes. La primera parte es lo que todo lo que su historia contada en primera persona por ella. Es el último tramo de años que tuve que terminarlo yo, porque ella falleció antes de poder acabar de contar la historia. Pero la segunda parte son reflexiones suyas, citas suyas que yo rescaté, que había escrito muchas de ellas publicadas en sus redes sociales a las que tenía acceso, pues muy poquitas personas a lo mejor tenían su Facebook, ochenta amigos o noventa amigos como mucho, la mitad de ellos compartidos conmigo, de hecho.

[00:09:13]

Y consideré que eran reflexiones que complementaban a las mil maravillas todo lo que había sido su vida. E insisto, lo más importante. Todo lo que ella había hecho por superar aquello que había ido sucediendo. Ella pasó muchas cosas malas durante mucho tiempo y muchos ingresos. Y muchos, bueno, incluso estuvo en la UVI.

[00:09:34]

En alguna ocasión. Sí, sí, sí. O sea, ya, ya te digo que por no aburrir a los oyentes de la la verdad, he querido detallar no todos los yoes, las circunstancias que aparecen muy, muy, muy recatadas, de forma muy pormenorizada en el libro. Y de forma muy directa, en las que efectivamente está a punto de morir en sucesivas ocasiones. Y de hecho, no solamente eso. Fíjate, hablando de UVI. Yo recuerdo para que veáis como la forma de ser que ya tenía, no cuando ya está a punto de ser sometida a ese doble trasplante de riñón y páncreas que por cierto, tuvo un sueño premonitorio días antes.

[00:10:10]

Ella soñó con una especie de enfermera que dictaminó cuando iba a hacer ese trasplante y como se iba a desarrollar, y también con la presunta donante que iba a ceder sus órganos. Y luego todo se cumplió. Punto por punto que a mí me hizo añicos mi James. Escepticismo porque a mí mismo me contó ese sueño horas después de haberse producido y claro, días antes de que se produjeran los. Acontecimientos de forma, insisto, muy pormenorizada en lo que respecta al sueño.

[00:10:37]

Ella incluso me me propuso hacer un experimento como ella tenía que someterse a trasplante y Vassar, pues obviamente dormida por decisión general. Pues si llamé, me propuso, incluso en caso de salir de su cuerpo físico, cosa que ya había hecho en alguna ocasión, en alguna circunstancia similar, como aquella experiencia cercana a la muerte que protagonizó con 11 años. Como antes decía, me propuse hacer un experimento incluso de dibujar algo en un cuaderno tenlo contigo toda esta noche, a ver si yo soy capaz de desdoblarme de alguna manera y poder ver lo que lo que aparece en el cuaderno no sea cosas así que dan a entender la forma de afrontar algo tan sumamente delicado y complejo como es la posibilidad de no, de no salir de un quirófano, de que acabas de entrar, no?

[00:11:17]

Y yo creo que eso define muy bien la personalidad de alguien como Lydia, de la que yo fui. Yo aprendí muchísimas cosas y de la que yo creo que hay muchas personas que pueden aprender alguna historia o que les puede ser útil de alguna manera. En cuanto a las enseñanzas reales de una persona anónima que puede ser como cualquiera de nosotros, o como la persona que nos vende el pan, o la persona o el vecino con el que nos cruzamos en el rellano, o la persona que nos encontramos en el transporte público que sonríe y que nunca pensaríamos que detrás hay una historia tan brutal y tan compleja a la par que dramática, de la que podemos aprender muchas cosas debido principalmente no a la circunstancia en sí, sino a la forma de afrontar raya esa sonrisa por bandera que cubre precisamente, digamos, de luz, todos esos nubarrones vitales que han tenido que sufrir o que están sufriendo en ese momento sin que nosotros lo sepamos.

[00:12:06]

Mira, muchos, muchos niños sabemos que pues eso se se despiertan enfermedades a veces en su mediade raras, a veces enfermedades de estas tremendas como cánceres o niños. Pues como estabas comentando con como Olivia que de repente fuese en una diabetes que le provoca pues que esté un poco vigilada no? Y me imagino que eso a ella la marcaría de alguna forma. Y su infancia. Porque claro, el estar en hospitales no lo mismo está jugando y hacer de tu vida normal que tener que estar todo el rato pendiente de cómo estás físicamente, cómo te afecta, si estás más fuertes, están menos fuerte hasta llegar a ese punto que tú comentabas desde prácticamente que casi su familia pensaba que se iba.

[00:12:54]

Y a mí me gustaría que nos relatara. Cómo te te comento de ella su testimonio de cómo recuerda esa experiencia cercana a la muerte? Sí, es similar a como siempre se nos comenta, no desde que ves algún familiar o la luz o ella al ser muy pequeña. No sé cómo lo vivió.

[00:13:14]

Pues curiosamente, Silvia ya lo lo vivió de forma muy intensa y lo recordó con detalles muy pormenorizados, cosas que los periodistas que recogemos estas cuestiones agradecemos sobremanera. Yo recuerdo cuando la primera vez que ella y yo quedamos a solas porque habíamos coincidido previamente en un encuentro en unas conferencias que organizábamos en Guadalajara, a la que pusimos el nombre de la ballena alegre como homenaje precisamente a todas esas famosas tertulias de madrileñas que tuvieron lugar los años 50 y de la que surgieron tantas cuestiones relacionadas con el contacto mismo, con humo y gas y demás.

[00:13:47]

La primera vez que yo me reúno con ella, lo primero que me cuenta es esa experiencia cercana a la muerte por la que lloré. Le entrevisté de forma, pues un tanto, digamos, informal. Luego, más adelante, tomé buena nota de su testimonio. De hecho, la encuesta ya cuesta varias veces y siempre coincidía. Y me lo ha comentado. Es una cosa muy interesante y es que a mí hay algo que me llamó mucho la atención de esa experiencia es que se salía de lo normal.

[00:14:14]

La mayoría de oyentes han escuchado la experiencia cercana a la muerte, tipo que es ese, ese túnel oscuro, verdad? Y esa luz al final del túnel. Lo que ella contaba es que el túnel en sí era de luz, que es algo que a mí me llamaba mucho la atención. Ella contaba que el túnel estaba rodeado por una especie de luz que ya lo definía como una luz de voz de cielo raso de verano, y que al acercarse a una luz aún más intensa, al final de ese túnel de luz propiamente dicho, se cuenta como se encuentra con unos seres translúcidos a los que ella no identifica ni con un familiar ni con un allegado.

[00:14:52]

Simplemente le dicen que no es su momento y ya entonces se siente como aspirada hacia atrás, como si fuera una especie por una especie de turbina invisible, y se encuentra de nuevo con la camilla. Y Carolo lo vivió con 11 años. Era muy pequeño, pero recuerda muchísimos detalles. Yo cada vez que re encuestada sobre el tema, que fueron varias ocasiones, siempre coincidían todos y cada uno de ellos de forma pormenorizada. O sea, hoy parece que hay cuestiones verdad que se nos quedan grabado, grabadas, independientemente de la edad en la que la suframos por, digamos, la intensidad con la que lo vivimos y la forma que tiene de marcarnos.

[00:15:27]

De hecho, Olivia perdió el miedo a miedo a morir. Precisamente a raíz de esa experiencia. Una de las cosas que cuentas en el libro dijeseis si pudiera viajar en el tiempo, si pudiera ir atrás, irías a un momento en el cual ya tuvo una operación, una operación a partir de la cual se desencadenó lo malo sobre lo malo.

[00:15:47]

Sí, sí, es verdad. Como contaba en 2010, tiene un accidente de tráfico muy aparatoso, pero allá la verdad es que Sauret, prácticamente ilesa, tiene un pequeño problema de rodilla, que tienen que intervenir la rodilla y resulta que en esa operación los médicos la fastidian. En el preoperatorio no tuvieron en cuenta que ella era diabética y ya está, lo que no tenían que darle y literalmente le revientan los riñones. Jory Uno si, si, tal cual.

[00:16:11]

Una operación de la que no hay rastro documental, curiosamente, eh? Y bueno. Y. Y que le fastidió la vida porque a partir de entonces entra en diálisis. Ya es su vida. Se convierte en una suerte de cuenta atrás y se queda esperando ese transplante de riñón y también de páncreas porque se había acentuado la diabetes. Entonces, claro. Es una circunstancia que llama la atención. Yo le pregunté por qué no había denunciado. Estoy y es muy interesante lo que me cuenta.

[00:16:36]

Ya me dijo que no había decidido no denunciar porque incluso alguno de sus médicos le habían recomendado no hacerlo, ya que había, digamos, ciertos cirujanos o ciertos médicos que tenían en consideración si un paciente había denunciado una negligencia a la hora de decidir si la operaba o no, siendo paciente y a riesgo sí que le pareció algo tremendo. Y no sólo eso. Eso sí que puedo contarlo en primera persona. Yo fui testigo, como en una operación posterior que tuvo allá a esa intervención haya ese doble trasplante, ya que tuvieron que aplicar una abdominoplastia debido a una centración posterior.

[00:17:09]

E Cuando la operaron salió todo bastante bien. En los días siguientes yo estaba con ella en el hospital y yo era testigo. Como llegaba una enfermera que entraba a la habitación que daba la medicación Olivia. Olivia examinaba la medicación. Antes de tomarla le decía disculpa que esta pastilla no tengo que tomármela y FMA a la audiencia como que no tienes que tomarte esta pastilla porque el médico me ha dicho que tienes que tomarla o no? Disculpa, esta pastilla no tengo que tomarla.

[00:17:32]

Y la enfermera insistía no pegarías que tomara porque tu historial médico se mira. Disculpa estas pastillas, pero la persona diabética y el enfermero que ahora ves que tú eres diabética y no, yo dejé de hacerlo cuando me trasplanta el páncreas hace unos meses. Y la enfermera salía de la sala. Yo alucinaba, claro, imaginaos si os ponéis en mi lugar. Entra minutos después y a Isa. Y disculpa, es que resulta que el historial médico estaba desactualizado.

[00:17:56]

Yo. Yo alucinaba. Yo claro, imagino. Yo estuve a punto de montar ahí un sitio. Orella me cogió del brazo y me dijo Espérate, no digas nada. Cuando se fue la enfermera me dijo Te das cuenta? Pues esto me ha pasado muchas veces. Por eso yo soy muy estudiosa, no solamente de lo que padezco, sino de la abdicación que tengo que tomar, porque si yo llegaba a tomarme esta pastilla me matan. Sí, sí, y esto le pasó muchas veces y aprovecho los micrófonos de La Rosa de los Vientos, si me lo permitís, para recomendar a todas aquellas personas que nos escuchen y que estén pendientes de una operación de cualquier intervención con un mínimo de gravedad a nivel hospitalaria, que estudie muy bien lo que tienen, lo que parecen y sobre todo lo que han de tomar a nivel medicamento o a nivel, digamos, las pastillas o cualquier cosa que tenga que ingerir, porque los médicos, aunque son por regla general unos profesionales como la copa de un pino.

[00:18:47]

Y considero que la sanidad española es la envidia de muchísimos países del mundo y que los médicos. E insisto, ni idea general, es que hacer un trabajo absolutamente encomiable en ocasiones como malos que son, también se equivocan. Los historiales nos actualizan y yo mismo me puse en contacto con varias asociaciones de defensa o de ayuda a pacientes que han denunciado negligencias médicas y me explicaban como habían miles de casos en España de fallecimientos por medicación equivocada. Claro, claro.

[00:19:17]

Es que lo de la actualización es muy importante porque ahora mismo está todo digitalizado, que parece que todo el mundo tiene acceso. Resulta que luego, si no tienes posibilidad de que un médico en a unos datos correspondientes en el y el archivo, el informe que sea y el otro que a lo mejor es de otra especialidad, no está viendo eso, pues es como que no estás haciendo nada. Y claro, te está criando ahí un problema que al final resulta que te están tratando de una cosa y te repercute y tienes una enfermedad de algo como efecto secundario que no lo tenías.

[00:19:52]

Qué es lo que le pasaba a ella? Y hay piques entre ellos y los médicos. Uno no está de acuerdo con lo que ha recetado otro. Bueno, es que es verdad y sería muy largo contar esto en el libro. Lo cuento, pero es una cosa. El libro también. Tengo que reconocer que más allá de un libro homenaje que lo es y más allá de una historia de superación absolutamente brutal, y a las pruebas me remito, si los lectores se acercan a él, lo van a comprobar también en un libro denuncia de esta circunstancia de la que no se habla, no se habla.

[00:20:17]

Yo he intentado ponerme en contacto con algunos médicos que me van a ratificar esta información, pero se han echado atrás asustado, no han querido hablar y está ahí y es una circunstancia. El tema de de lo de las negligencias, cómo queda eso de alguna forma? Cómo te tipifica? Como una persona que. Ellos y algunos de ellos lo identifican como personas conflictivas por haber denunciado una negligencia y sobretodo el tema de las medicaciones. Si hacemos una extrapolación simple Bruno Silvia C.

[00:20:44]

En cuántas ocasiones un paciente o cualquier familiar de los que nos está escuchando, cualquier amigo, cualquier persona de nuestro entorno que sea sometido a una operación compleja ha superado esa operación y en los días siguientes ha fallecido. Y se nos ha dicho por parte de los médicos es que no ha superado el post operatorio y si a lo mejor lo que ha pasado es quedando con la medicación equivocada. Claro, si sí, si es que hay miles de casos así y este tema no se habla.

[00:21:08]

Y yo la verdad es que me parecía que era mi deber en parte contar esta circunstancia, porque yo la he vivido en primera persona y he sido testigo de ella, no en primera persona como paciente, sino como acompañante de pacientes. Entonces ella no quería que yo contara esto en vida, porque su vida dependía de los médicos y tenía miedo por lo que pudiera pasar. Hay mucho miedo con este tema, pero una vez que ella ha fallecido, yo consideraba que era mi deber contarlo, sobretodo porque esto podría ayudar o servir de aviso a navegantes para aquellas personas que se sometan a cualquier tipo de intervención que tengan en cuenta.

[00:21:39]

Insisto, sobre todo, no solamente lo que padecen, sino lo que tienen que tomar, porque es que es algo que puede salvar vidas o así lo considero. Ella sonrió para que tu no llores. Así se titula el libro, un libro en el cual se incluye la descripción y lo que dice el homenaje de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes en Brasil, dicen Domínguez Chile, que califica a Olivia como la chica del trasplante, expresó.

[00:22:07]

Por qué? Pues porque fíjate, esto es muy curioso. A ella cuando le realizan ya van a realizar el doble trasplante. Le explican que tiene que estar entre 1 y 2 meses como mínimo de recuperación en el hospital. Sabes cuánto tiempo estuvo en el hospital? Cuánto? Dos? Dos semanas? Hay tercer o cuarto día? Ya se levantaba de la cama los médicos? Alucinaba, no? Y entonces la identificaron como la chica de trauma de trasplante exprés.

[00:22:30]

De hecho. Por eso voy a someter la operación a una de las más duras y más difíciles que existen.

[00:22:36]

Sí, sí, sí. Y de hecho era una paciente de alto riesgo y la que era su. Pero de una forma increíble. Los médicos alucinaban con ella. Es muy interesante el tema de la donación. Hay un capítulo del capítulo 21 en el que ya escribe una carta a su donante que me parece una preciosidad. Cualquier persona que tenga la más mínima duda que nos esté escuchando decide hacerse o no donante. Creo que se te quitan de un plumazo.

[00:22:56]

Y yo desde aquí recomiendo a todos los que nos escuchen, que se hagan donantes. Hay una aplicación que si soy donante o la propia página web de la Organización Nacional de Trasplantes, porque por cada persona que dona, una vez que fallezca, esos órganos pueden ayudar a salvar hasta siete vidas. Cómo llegó a conocer?

[00:23:13]

Porque yo creo que es un caso que no es habitual. Creo que Olivia llegó a conocer a la persona que le trasplante esos órganos o no?

[00:23:22]

Si es un caso súper curioso, eh? Muy en resumidas cuentas, digamos que ya tiene un sueño premonitorio en el que se le aparece o se le presenta esa esa presunta donante. Ella la ve muy claramente la complexión física, el sexo, también la edad aproximada. Y resulta que ella, minutos antes de someterse a ese trasplante, cuando los médicos médico la mete en una sala para que firme un consentimiento por el cual ella certifica que es consciente de que mediante la operación, como se la va a dormir con anestesia general, puede quedarse en el quirófano.

[00:23:54]

Ahí empieza a preguntar Olivia cosas al médico en base a ese sueño. Y resulta que todos los datos que le preguntó al médico y al médico y se lo fue ratificando datos muy genéricos y coincidían cien por cien. Habrá quien diga bueno, y el médico, porque era su información. Eso no es legal. Pues hay que explicar que Olivia, debido a la forma de ser que tenía tan positiva, tan natural y afrontar malas noticias cuando un médico le contaba lo que tenía, la operación a la que tenía que someterse, ella no se derrumbaba, no se ponía triste.

[00:24:23]

No, no montaba ningún tipo de delirio. No, al contrario, ella se tomaba con una naturalidad increíble. Le preguntaba a los médicos de tú a tú sobre cuestiones muy directas relacionadas con lo que tenía y los médicos alucinaban porque no era habitual que hizo eso, establecer cierto cierta confianza entre paciente y médico que no era habitual. A lo mejor con otros pacientes, hasta el punto de dar detalles. Insisto, no muy personales, pero sí muy concretos acerca de la donante.

[00:24:48]

Y no sólo eso, sino que ya días después de la operación enciende el móvil y se encuentra con un mensaje de una amiga de Raquel que le explica que cree de quien pueden ser los órganos que le han donado, porque ella era amiga del hermano de la mano gráfica de una chica que acababa de fallecer hacía muy poquito tiempo y coincidía todo sexo, complexión física, edad, hora de la muerte. Todo coincidía, todo coincidía con no solamente lo que le había dicho el propio médico a Olivia antes de la operación de ese sobre trasplantes, sino también de ese sueño premonitorio que ya tiene.

[00:25:22]

Cómo lo explicas? Yo no lo sé. Y te quieren saludar a veces doce personas que te conocen, que conocieron a Olivia, que conocieron a esta chica de la que hablas en. Libro el libro. Ella sonrió para que tú no llores. Ella es indiscutiblemente Olivia, la protagonista absoluta de esta historia. Alguien a quien conoció. Alguien que conoce y sabe perfectamente que está en nuestro programa, que está y que te conoce perfectamente a ti. Juan José Faro Muy buenas.

[00:25:52]

Qué tal, hombre? Hola, muy buenas noches. Qué tal? Qué tal estáis? Qué tal la vive? Pues bien, ya que estamos compartiendo ondas en un programa, qué voy a hacer? Rozarnos? Celebra con su libro, eh? Sí, yo voy. Bueno, yo conocí, por supuesto a Olivia, pero si os toca, quizás como la estoy conociendo más es ahora a través del libro. Si, yo la conocí como como pareja de uno de mis mejores amigos.

[00:26:16]

Y claro que la conoces tan bien, pues en quedadas, en reuniones sociales que siempre hablas de cosas bastante triviales. Y ahora. Bueno, pues tengo la oportunidad. Me hubiera gustado conocerla otra manera a través del libro y puedo decir que si bien es cierto que no se que David tuvo la fortuna de encontrarse con Olivia, porque creo que le cambió la vida, que le llenó de vida, que le iluminó, iluminó esa vida. También puedo decir que también Olivia tuvo mucha suerte y mucha fortuna de encontrar a David.

[00:26:47]

Y la prueba está en en el libro, que es una manera también de que Olivia nos siga acompañando a todos a través del libro. Eso es algo también extraordinario. No todo el mundo tiene la suerte de permanecer a través de las páginas de un libro, de que parte de su vida quede ahí plasmada. Pero luego también mira, además, yo de las pocas cosas que tengo así creencias firmes es que todas las vidas importan. Y además ahora en el mundo, en el período de Navidad, hay un uno de esos cuentos eternos de Navidad que es la película de qué bello es vivir y que viene a demostrar realmente como todas las personas estamos interconectadas, como cómo pequeños gestos que hagamos, aunque sea una conversación, aunque sea una pequeña acción, son transformadoras, generan efectos mariposa que nos cambian, que cambian a los demás y que luego los efectos de esas pequeñas acciones perduran en el tiempo.

[00:27:36]

Otra forma de que también nosotros perderemos. Y en ese sentido, Olivia, yo creo que el que tenía además esa capacidad como una onda expansiva de con esos pequeños gestos que ha ido comentando David, que aparecen también recogidos en el libro, es otra forma de que eso ha tenido incalculables consecuencias, que no sabemos dónde han parado. Esa conversación, ese consejo, ese ánimo a tiempo, ese ejemplo de vida que ahora mismo también está provocando en aquellos lectores que lean el libro.

[00:28:03]

Y como digo, a mí eso me recuerda un efecto mariposa que por cierto, la mariposa habla también de los animales favoritos de Olivia y también te quiere saludar y que está con nosotros.

[00:28:13]

Sé que he estado contigo y que por supuesto conoció Alida acaba ya los muy buenas que tal? Hola chicas, qué tal? Cómo estáis? Bueno. Hola Manuel.

[00:28:22]

Ahí tienes a David Cuevas, que ha hablado de Olivia, de esa chica. Insistimos. Ella sonrió para que tú no llores. Era fantástico conocerla y las cosas que aciano.

[00:28:34]

Sí, mira. Y estoy totalmente de acuerdo con Juanjo. Es lo que ha dicho. Creo que nos pasa un poco a todos. Conocíamos a Olivia, hablábamos con Olivia, tratábamos a Olivia, pero evidentemente nadie la conocía como. Yo recuerdo muchas ocasiones. Que llamaba a David porque David y yo hemos investigado montones de cosas juntos, en muchos casos hemos de viajar o entrevistar a testigos y a veces le llamaba porque tenía una pista de cualquier historia y me decía mira, no puedo hablar, estoy en el hospital con Olivia, pero está bien.

[00:29:03]

Sí, sí, no te preocupes, está bien. Nadie. Nadie era consciente. Lo llevaron con tanta discreción que estamos descubriendo ahora el infierno. O sea, Olivia acompañó a Dante en su viaje al infierno y nadie se enteró. Solo David, que era su escudero, digamos. Y podía haber escrito otra, otra divina tragedia, pero se empeñaba en convertirlo todo en comedia. Y estamos descubriendo ahora a alguien que para mí ha sido una auténtica revelación.

[00:29:38]

Porque Olivia era una chica absolutamente anónima, que podía ser tu vecina del tercero, que podría ser la cajera del súper, que podía ser la revisora del metro, que era totalmente anónima, pero que tenía tal sabiduría, tales vivencias, que yo, que siempre he sido muy crítico, muy escéptico, incluso muy despectivo con los libros de autoayuda, colegios grandes del Seiler, de Chopra o Coello, todos estos siempre me parecieron unos vendehumos. Esos cantamañanas, unos teóricos del dolor, unos especuladores del sufrimiento.

[00:30:13]

Olivia es que lo vivió en carne propia. O sea, Olivia era una superviviente que, según Castaneda, siempre decía que la muerte viaja contigo en el hombro izquierdo y que puedes preguntarle cosas. Olivia vivía con la muerte, no, no en el hombro izquierdo, sino encima de su cabeza. Ya la historia de Olivia está absolutamente espectacular. Tan increíble lo que revela en estas páginas que de verdad yo se la recomiendo a todo el mundo. Y ya sólo una cosa más.

[00:30:44]

Nosotros además lo vivimos en tiempo real, porque os acordaréis de que el mismo día que Olivia fue enterrada el 16 de febrero, teníamos tertulia. Corfu y yo estuvimos en el funeral. No sé si entierro y veníamos bastante tocados. Y esa misma noche escribí un texto que es el que David ha tenido la amabilidad de incluir en el libro. Muy descarnado, muy en caliente, con todo, muy a flor de piel, no? Y una de las cosas que decía también me impresionó.

[00:31:17]

Claro, ahora entiendo porque en este momento no lo entendía. Cuando yo escribí ese texto, ese 16 de febrero, yo no lo entendía. Cuando llegamos al cementerio, ya para colocar el féretro en la tumba, de repente toda la tumba se llenó de flores, de ramos, de regalos. Gente que llegó de toda España y yo no quería. Pero si esta es una chica anónima, nadie la conocía. Cómo es posible? Claro, es que la grandeza que tenía Olivia y que está reflejada además en una fotografía de ese momento que está incluida en el libro con la tumba, como si fuese la tumba de Liz Presley, como si fuese la tumba de Michael Jackson, sea como si fuese la tumba de una estrella de cine.

[00:31:57]

Claro, ahora que conoces todo lo que hay detrás es cuando puedes entender por qué la gente adoraba tanto. Pero sabe igual, eh? La tumba sigue, sigue igual. Bueno, bueno, pero para mí, fíjate, una de las cosas más más bonitas es que la vida te da la oportunidad de elegir con quien quieres estar y con quien quieres convivir. Y yo creo que por circunstancias de esa química que encontrasteis, por cosas que teníais en común, porque yo que en los sentimientos el feeling surgió.

[00:32:29]

Pues yo creo que tú la has aportado. Olivia, unos años maravillosos e DDB y compañía de cariño, de amor y ella a ti. Y eso se ha quedado para siempre. Y eso es lo mejor.

[00:32:41]

Pues muchas gracias. Yo creo sinceramente que la protagonista real de esta historia es ella. De hecho, en el libro yo he intentado evitar entrar demasiado a hacer comentarios o a matizar cuestiones en primera persona, puesto que consideraba que el foco principal tenía que ser ella. Y todas sus circunstancias, no la gran capacidad que tenía, por ejemplo, el amor que sentía por los animales, lo animalista que era hasta el punto de ir a las últimas consecuencias. Y si quiso ser vegetariana por un tema ideológico y los propios médicos decían oye, deberías comer carne por la serie de nutrientes que tienen, te vas a someter a una serie de tratamientos.

[00:33:19]

Si ya se negó, se negó, dijo no, no, yo lo siento, pero esto es un tema ideológico y no os voy a hacer caso. O sea, si yo voy a jugar la vida hasta ese punto. Y bueno, al final los médicos le reconocieron que había hecho bien porque haber comido carne le hubiera resultado más contraproducente que otra cosa. Los animales que salvaron su vida en varias ocasiones a nivel emocional se cuenta en el libro que están también muy presentes y ese amor que ella transmitía por ellos o por las personas necesitadas o por las personas a lo mejor que no estaba pasando por.

[00:33:48]

Mejor momento coger y comprar una manta en plena Gran Vía simplemente para llevársela a una a una persona que estaba en la mendicidad con sus perros. No lo hizo varias veces. Son esos gestos que demuestran, digamos que los hechos tienen que superar con creces a las palabras. No, yo creo que vivimos en una sociedad en la que se nos llena la boca de palabras bonitas, de buenas intenciones, que son que yo creo que son honestas, pero que son honestas, pero que no pasan de ahí.

[00:34:14]

Olivia no hablaba orbi, actuaba y yo creo que es una de las grandes lecciones que también yo particularmente aprendí de ella y que quedan pues también bastante bien plasmadas precisamente en las páginas de ella. Sonrió para que tu no llores. Y hemos hablado contigo de ese libro, de ese trabajo y hemos conocido un poquito la historia de Olivia. Gracias a ti David, se han jugado seis mil gracias por contarnos esa historia que todos, todos tenemos que querer.

[00:34:42]

Gracias David, gracias a vosotros. Y si me permites, Bruno, 10 segundos, matizar algo, contar que el 100 por ciento de los derechos de autor de este libro, la totalidad de lo que corresponde a los derechos de autor por su venta, van íntegramente destinados a dos asociaciones que va muy en la línea de lo que hemos comentado y de las causas que apadrinó Olivia. No, una 50 por ciento va para al ser que es la Federación Nacional de Ayuda a Enfermos Renales Crónicos, precisamente relacionado con este asunto que comentábamos de los trasplantes y el otro 50 por ciento va para una protectora de animales, se llama La Camada, puesto que como antes explicaba no los últimos minutos Olivia, pues los animales formaban parte de su vida en muchos segmentos y ocasiones bastante.

[00:35:25]

De forma más importante que los propios humanos. Así que consideraba que así debía ser. Y bueno, pues así, así será para aquellos que quieran adquirir el libro, pues importante y muy necesaria esa aclaración. Neden juego muevase, insistimos. Mil gracias.