Transcribe your podcast
[00:00:00]

Los con lo desconocido. Y atención, porque vamos a hablar ahora de uno de los sucesos en Nos situamos en 1950 más importantes de la historia de la ufología, marcó el comienzo, uno de los comienzos de la historia de la ufología. Nos situamos en un pueblo de Texas y lo vamos a comentar con un investigador, como escritor, como historiador, con Carlos Montero, Rochard, Carlos, muy buenas, que tal.

[00:00:36]

Hola Bruno, que Tarruella, no sé cuantas veces nos hemos preguntado qué pasa. Seguramente tiene que ver con su naturaleza. Pero qué pasaría si tocamos nada más y nada menos que uno de identificado? Se lo ha preguntado mucha gente, no?

[00:00:51]

Pues sí, hombre, es cuanto menos. Es raro el tocar un objeto volante no identificado no es algo que con lo que no cuentas cuando en tu día a día el tocar un objeto de este tipo, el protagonista de esta historia que vamos a contar que tú haces, es conocido que tú has investigado, ha rascado en la historia, lo hizo, se convirtió en el niño, en un niño que en 1906 es 50, nada más y nada menos que en 1950 tocó un OVNI.

[00:01:22]

Exacto. Un año que además es muy importante en la historia de la ecología. Seguramente es uno de los que marca el comienzo de lo que vino después.

[00:01:31]

Sí, yo creo que junto el suceso de Roswell el año 1950, yo creo que fue la auténtica oleada OVNI en todo, en todo el mundo, no incluida en España. En España se recogieron un montón de casos en la prensa, hasta en diarios, como a veces La Vanguardia, sobre todo entre los meses de marzo mayo de 1950, se recogen una barbaridad de avistamientos de ovnis y algunos muy importantes, narrados incluso por militares de la época. Y en este caso, el protagonista de esta historia es un niño de 12 años de David Lightfoot, que no sólo vio un OVNI, sino que además lo tocó y sufrió unas consecuencias.

[00:02:12]

Por ello nos situamos, como decimos en mil novecientos cincuenta, un caso, un caso protagonizado por doce niños, en doce primos que se encontraron a un muy extraño artefacto. Vamos a describir primero el artefacto que vieron y cómo fueron los diferentes. 6 las diferentes fases en la observación. Sí.

[00:02:33]

Pues bueno, para situarnos es este suceso tiene lugar en la localidad de Amarillo en Tejas. Diesaceite en el año de abril de 1950. Justo en estos meses que estábamos hablando antes y en este caso son David Lightfoot y su primo Chalk, de 12 y de 9 años respectivamente. Eran dos niños, pues habituados a estar en la naturaleza y ese día, el 8 de abril de 1950, decide ir a pescar a unos lagos, a unas charcas que se encuentran a unos 18 kilómetros más o menos de la localidad de amarillo de la localidad donde viven.

[00:03:06]

Bueno, pues ellos estando pescando me ven como un extraño objeto, pues pasa a muy pocos metros de lo que sube sus cabezas. Y no sólo se contentan con mirarlo, sino que además deciden ir en su busca para ver qué es lo que pasaba por allí. No lo ven como pasa y entonces deciden dejar todas sus cosas, sus cañas de pescar, sus cestas, sus señuelos y lanzarse a perseguir este ovni. Esa curiosidad infantiles y la tuvieron además en un reportaje en donde cuenta este caso en la revista Año Cero.

[00:03:43]

Cuéntase lo que dijo uno de ellos 6que? Y se lanzaron a la aventura a buscar e identificar este artefacto. Quizá es uno de esos platillos volantes en los que se está hablando tanto en los últimos tiempos en la prensa.

[00:03:58]

Exacto, exacto. Ellos seguramente estaban ya conocían otros casos que se estaban viviendo. Estaban siendo reflejados en la prensa de la época. Y claro, en la mente de los niños también, pues el encontrarse con un con un ovni. Pues imagínate. Para ello sería una aventura. También fueron muy valientes de ir a ver lo que era realmente y entonces el primero que llega a saber que tiene es un poquito más mayor y por lo tanto es un poco más rápido a la hora de correr.

[00:04:28]

Y se encuentra, se lo encuentra inmóvil. Él lo describe como una llanta de automóvil de unos 45 milímetros de grosor y que se encuentra totalmente inmóvil en el suelo. Pero claro, la sorpresa es mayúscula cuando le encuentran a su alcance. Y ahí es cuando viene la segunda parte de la historia que él se acerca y la silla toca conocidas de tocarlo.

[00:04:52]

Pero reaccionó de alguna forma el artefacto? Sí, según según recogió él después contó toda la prensa. En concreto al diario los míos. Y el describe como al tocarlo, este disco empieza a girar de una manera más rápida y empieza a elevarse en el aire. Entonces él lo describe. En ese momento dice que la superficie de este este supuesto ovni era muy caliente y su tacto era muy resbaladizo. Él lo compara con el tacto de un reptil, de una serpiente.

[00:05:27]

Y por si fuera poco, cuando empieza a elevarse, suelta una especie de gas y es lo que luego le traería consecuencias a este niño, porque tuvo unos efectos físicos.

[00:05:40]

Ese ese acercamiento al objeto no identificado tuvo unos efectos seis hijos, un buen trabajo de en las manos, en el rostro, unos efectos de ese calor, de su energía, de lo que fuera que emanaba de ese objeto.

[00:05:55]

Exacto. Empiezan a salir una rojeces, piel, unas ampollas. Todo esto ante la mirada de su primo que llega unos segundos después, pero es testigo de excepción de todo lo que ha pasado ahí. Y después de que este aparato desaparezca de nuevo, pues corren a su casa, donde el padre de David le aplica una serie de curas de urgencia y decide llevarlos a la a la redacción del glob news para que cuenten lo que acaban de ver.

[00:06:24]

Y lo contaron casi, casi, casi en tiempo real, porque lo contaron muy poquito tiempo después de que sucedieron los hechos.

[00:06:32]

Exacto. Esto es percepción mía. Lo que pudo haber pasado me imagino que llegarían en un estado alterado de padre, pues los intentaría calmarle. Se le aplicó a la vida unas horas. Pues eso, las atenciones médicas, pues de primeros auxilios. Y cuando más calmados volvieron a repetir la historia, vieron que no se contradecía bien, que no se habían inventado nada y que los creía cuando los llevó a la redacción de este diario local para que contaran lo que había pasado, porque es que además se estaban dando ese tipo de casos.

[00:07:07]

O sea, no era una cosa extraña entre comillas, no era una cosa realmente cotidiana, porque día sí, día también lo vemos también en el caso de España, pues casi a diario aparecía un avistamiento y hubo algún intento por desacreditar el testimonio de los niños.

[00:07:23]

Sí, sí que lo hubo. Bueno, empezaron, empezaron a decirse que se lo habían inventado, que era claro un niño de 12 y un niño de 9, pues tenían deja esa mentalidad voluble, no esa mentalidad impresionable de que además, estando familiarizados con los fenómenos ovnis que se estaban recogiendo la prensa diaria, pues habrían querido de algún modo tener su su minuto de gloria, como se suele decir. Pero realmente bueno, claro, qué beneficio van a sacar dos niños de 9 y 12 años?

[00:08:00]

Ninguno es de inventarse una cosa, sino además de además, el testimonio de uno y de otro es ya bastante similar.

[00:08:05]

Es decir, que parecía que contaban la verdad. O sea que lo que ha ocurrido, independientemente de la interpretación, había sucedido en realidad.

[00:08:14]

Exacto. Y además estaban las las lesiones de David, no esas rojeces, las inflamaciones en la piel que a veces no tienen ningún sentido que se lo hubieran inventado. No quejarse si habláramos de personas más mayores de 30, 25, 30 años, pues podría haber esa sospecha. Pero el beneficio que podrían sacar dos niños en aquel. Entonces, en una localidad como Amarillo, que sería una localidad muy rural, muy pequeña en lo que es el estado de Tejas, pues no tiene mucho sentido, pero llamar la atención también que se en en otro tipo de informes que se hicieron después se habla que no los servicios secretos no investigaron este este fenómeno no lo silenciaron directamente.

[00:08:59]

Quizás también debido a que los testigos dan los niños. Quizás si hubieran sido más mayores hubieran podido defender mejor el caso, no lo que habían vivido, pero igual al ser los niños. Pues tampoco he sentido mucha más, digamos bombo. Y el caso quedó silenciado casi al instante. También hay algún caso similar?

[00:09:21]

Antes nos decías que si no? Sí, claro. Bueno. Aquí en España veremos dos. Si el famoso de los billetes debierais del auto donde un pastor. Pues según la natural época más o menos nici más o menos no el mismo año. Pero. Pero estamos hablando de la década de los 50. Y luego un poquito más reciente está el famoso niño de Tordesillas. Sí que tuvo ese encuentro con con un objeto extraño que le lanzó una especie de rayo y después tuvo unas consecuencias muy graves en su en su vida.

[00:09:59]

Él tuvo una serie de operaciones de una serie de secuelas, eh? Claro, este tipo de pero. Pero fíjate, esto no lo cuento en el artículo, pero en el siglo XIX también hay casos recogidos en revistas científicas en las que se hoy recuerdo así lo tendría que mirar. Pero recuerdo un caso en Venezuela en el que una familia que vivía en la selva tiene un encuentro con un con uno de estos y lo nombran como una luz muy grande.

[00:10:27]

Sí. Y después quién era esta serie de lesiones en la piel? Ese se queda recogido en el siglo XIX, con lo cual no sabemos lo que lo que es en el caso de 1950.

[00:10:39]

No sabemos en la naturaleza, pero sí el hecho. Si el suceso en sí, claro, claro, es que en 1950 se hablaba mucho de experimentos militares. Así hecho el caso Roswell también dicen que sí es un experimento militar. Bueno, y ahí sí que cazaría, porque además es la época recién acabada, la Segunda Guerra Mundial, un montón de experimentos armamentístico que se quedaron supuestamente sin probar. Y podría haber sido algún tipo de arma, algún tipo de arma secreto, eh?

[00:11:10]

Pero no sabemos. Lo que no es tan normal es que ocurra en el siglo XIX. Claro, claro.

[00:11:16]

Y ese suceso, sin embargo, ocurre en 1950, en el que hemos contado. Pero puede decirse que junto a 1947, sobre todo en el mundo anglosajón, en los Estados Unidos. Pero en Europa, y especialmente en España, en el año mil novecientos cincuenta marcó un poco el comienzo de la era moderna del fenómeno OVNI.

[00:11:36]

Sí. De hecho, en España llegan a escribir incluso sobre el tema Camilo José Cela. Fíjate en otro reportaje que además tiene que ver con los ovnis. En 1950, España, el habla escribía en un diario una columna de opinión en 1950 y habla de que bueno, que no sabe si es un OVNI o si vienen de otros planetas y vienen de otras civilizaciones. Pero cuando el caso se repite en España, en Egipto, en Estados Unidos, en Inglaterra, en Italia y en tan poquito espacio de tiempo, pues qué raro pájaro.

[00:12:14]

Sí, se lo está diciendo una persona supuestamente escéptica, como era Camilo José Cela. Pero se rinde ante la evidencia de que algo raro estaba pasando.

[00:12:24]

Marzo de mil novecientos cincuenta en una localidad en Texas, este niño que tocó un OVNI. Y luego a continuación pasaron una serie de cosas que hemos contado aquí con Carlos Montero que ha estado en La Rosa Los vientos de Carlos. Mil gracias. Gracias a vosotros en Onda.