Transcribe your podcast
[00:00:17]

Es una ciudad hermosa, una de las más importantes del mundo. Una de sus grandes capitales. Pero hay pobreza y junto a la pobreza, muchos niños.

[00:00:30]

Un día llegaron allí dos hermanas vinieron desde Madrid. Sigan allí, siguen en Beirut. Convirtieron una casa en una escuela. Alegraron la vida de muchos de esos niños. Pero la guerra en Siria, la crisis social y la explosión que hace unos meses destruyó todo allí y la pandemia. Todo, todo se ha juntado.

[00:01:00]

Gracias a este programa he conocido esa historia, una historia fascinante e inspiradora, una historia de superación, una historia que conviene recordar. Unas Navidades que son un poquito extrañas. Éstas, en Navidades extrañas, se permiten tenerlas de nuevo aquí, escucharlas, emocionarnos, ayudarlas. A quién percepto primero? Bueno, a la mayor, pero es que no se puede. Son gemelas. Va a ser complicado. Así que presentamos a las dos a las hermanas Janita, Yanira Taibo, Palomares, Mandira muy buenas.

[00:01:39]

Qué tal?

[00:01:40]

Hola, qué tal? Muchas gracias por invitarnos otra vez. Nos hace mucha ilusión.

[00:01:44]

Ilusión nos hacer nosotros escucharte a ti y escuchar a tu hermana acabar esta iBook. Palomares es muy bueno. Qué tal? Hola! Igualmente estoy tan encantada como mi hermana de estar aquí de vuelta. Buenas noches chicas. Hola, que tal?

[00:01:58]

Vamos a conocer un poquito la historia. Un poquito vamos a hacer cronología. Lo que ha pasado y porque un día llegasteis desde Madrid. Desde la opulencia a una ciudad como Beirut y os encontrasteis. Bueno, no habéis vuelto todavía. Ya han pasado muchos años.

[00:02:15]

No sé si bastante. Es la verdad. A nosotras. Bueno, yo en particular de AGE. En 2015, al Líbano, por primera vez me fui a estudiar árabe. Tenía una beca de mi universidad, la Universidad Autónoma de Madrid, y me fui allí a estudiar árabe y ya. Pues obviamente me quedé en nada. Al mes de llegar conocí a una persona muy especial. Hastalas, que era un niño refugiado sirio que trabajaba vendiendo rosas en la calle y nos conocimos.

[00:02:47]

Empezamos una relación muy especial y súper rara porque yo no hablaba árabe. En aquel momento y él tampoco hablaba inglés, entonces la verdad es que no nos podíamos comunicar, pero construimos una relación muy bonita. Nos veíamos todas las tardes, jugábamos juntos y un día Salaf me pidió que le enseñase inglés. Y así es como surge una bicicleta. Empecé a enseñaros a Laje inglés. Llamé a mi hermana un día le conté toda la historia de Salaf y que le estaba enseñando inglés y un poco las circunstancias en que vivían los niños refugiados en el Líbano.

[00:03:21]

En aquel entonces sí que siguen viviendo y decidimos en lo que viene a ser una conversación por teléfono. El montar una escuela para todo tipo de niños y para todo tipo de enseñanza.

[00:03:33]

Cuántos hay niños? Muchos niños han estado y están en esa escuela que ahora estado por condicionantes. Sólo damos ese año tan extraño Xàtiva que cerrar. Así que han cerrado al público. Pero muchos niños, Abisay y tenido en esa escuela, en esa universidad de la vida, en esa escuela, decenas y decenas de niños que han aprendido no solamente inglés, han aprendido a vivir de otra forma y a tener esperanza en el futuro.

[00:04:01]

Sí, exacto. Nosotros somos. Siempre decimos que somos más que una escuela, así que es verdad que al final, pues la frase que pones es centro educativo, donde enseñamos inglés, pero al final somos como una familia o una comunidad. Entonces sí que es verdad que. Pues antes de la pandemia y todo estamos enseñando a un grupo de 100 niños para que pudiesen aprobar e ir a la escuela. Los que no iban a la escuela, pues para que pudiesen meterse en la escuela pública.

[00:04:30]

Y bueno, los que no querían meterse en una escuela pública ni nada, pues les enseñamos inglés y más. Pero al mismo tiempo también enseñamos ética e historia y necesitan refuerzo en otras asignaturas. También lo enseñamos y luego nosotros vamos más allá de la educación. Al final, por este concepto que tenemos de familia, pues actuamos un poquito como como hermanos y hermanas mayores que intentan proteger a sus hermanitos. Claro, como dice mi hermana, al final nosotros lo que queríamos era conseguir una educación igualitaria y de calidad, accesible para todo menor, independientemente de su contexto, nacionalidad, condición física, mental o social.

[00:05:09]

Y aunque el objetivo principal de 36 leyes era asegurar este éxito educativo mediante nuestros programas educativos, nosotros también nos hemos dedicado a intentar ayudarias también con sus necesidades humanas fundamentales. Entonces, nosotros no sólo ofrecemos servicios educativos y formativos, sino que también ofrecemos una gran variedad de servicios como servicios de financiación de tratamientos médicos y de operaciones, servicios de orientación vocacional, de acompañamiento y asesoramiento, de remisión de casos de apoyo psicosocial. Un poquito de todo, porque al final es muy difícil que un beneficiario esté registrado en 10 organizaciones distintas para cubrir todas y cada una de sus necesidades.

[00:05:52]

Entonces, nosotros por qué no vamos con familia? Cubríamos un poquito de todo, no? Ahora mismo, en todas. En la página web 0.10 hay una sección dedicada a la rosa de los vientos en redes sociales con almohadillas rozamientos en el perfil de la rosa de los vientos en el perfil de servidores. En todos los sitios estamos poniendo y hemos puesto las diferentes formas de ver lo que hacéis ayudaros y también un enlace a vuestra página web. Triple W http barra doble barra 26 letter.

[00:06:25]

School punto o r. Vamos a poner todos los sitios, esas páginas web, esos enlaces, esas formas de contactar y de ayudarnos en todo lo que se dice que insistimos, es extraordinario.

[00:06:38]

Skay Vosotras. Yo no sé si en algún momento se han manifestado los chavales lo que sienten cuando, cuando se han conocido, cuando os tratan. Pero en estos tiempos que parece que está todo tan terrible. Pues yo creo que es un poquito como las hadas madrinas de ellos no las rescatadora. Porque su vida es. Es verdad que es muy difícil su día a día es casi de supervivencia el acceder a una mínima educación, ella casi un acto como un milagro.

[00:07:10]

Con lo cual si encima les estáis enseñando inglés, pues pues imagínate. Pero es que de alguna forma estáis haciendo una continuidad que en su momento, hace muchos años hizo concesionar en él. Y es que ella sabía que para ayudar a los jóvenes frauda, ayudar a los niños que tenían problemas porque había mucho analfabetismo aquí en España, una de las cosas esenciales era también tener cubiertos el alimento y la higiene, porque muchos de estos chavales están en la calle y vosotras, aparte de todo lo que habéis está comentando antes, esas tres cosas esenciales sin más, que son higiene, comida, educación y un mínimo techo solar.

[00:07:54]

Y se está ofreciendo, no?

[00:07:56]

Si al final es lo que tú dices, en un niño o una niña no pueden dar el cien por cien en clase si luego pasan hambre en casa, si tienen una situación mala en casa, pues evidentemente hay una parte integral en la educación donde se deben de cubrir también otros aspectos en que también nosotros pensamos que las oenegés también se deben adaptar a estas necesidades. Nosotros siempre macía o no, que nos adaptamos increíblemente porque somos sólo una pequeña. Entonces estamos en contacto continuo con todas nuestras personas beneficiarias y esta misma flexibilidad es la que nos ha permitido ahora con la pandemia y todas las necesidades nuevas que ensucian nuestras familias, el poder adaptar nuestros servicios mejor.

[00:08:41]

Y por ejemplo, ahora, precisamente este año, obviamente el tema educativo quedó como relegado a un segundo plano ante las necesidades tan urgentes que tenían nuestras familias como eran. Eso que no se podían alimentar, no tenían leche para sus bebés, no tenían pañales, no tenían absolutamente nada.

[00:09:00]

Me decía Pablo Ibáñez, el hombre de negro, el hombre más duro del mundo que cuando estuvo allí, cuando se fue a conocer, él se ablandó por lo que vio, por ver vuestro trabajo, lo que hubiese dejado aquí, cómo eran las condiciones allí. Y hubo una imagen. Yo creo que todo se hace con imágenes y los periodistas tenemos imágenes, imágenes que se convierten en titulares. Era una foto, una auténtica foto. Ver el cepillo de dientes en cada uno de los niños que estaban en la escuela en ese momento.

[00:09:31]

Los cepillos de dientes, esos cepillos de dientes puestos en línea, verlos en vuestra casa, vuestra escuela. Eso le impactó. Es impactante que así sea y soy consciente de eso.

[00:09:45]

Qué se puede hacer tanto y eh. La verdad es que este año ha sido muy difícil para para todos saber las circunstancias en las que estaban nuestras familias. A nosotros nos ha hecho sentir especialmente que nuestro trabajo es muy pequeño, entonces cada vez queremos más y más y sinceramente, no cuando estudiarían el claro pierde, pierde.

[00:10:06]

Ese impacto se convierte más en tu normalidad, en un poco rutina, porque además antes estábamos hablando y qué modesto se Silvia, son útiles nuestros trabajos pequeños trabajos enormes.

[00:10:20]

Claro, pero es cierto que según estás tú viviéndolo, a lo mejor no le das la magnitud, no? Que a lo mejor desde fuera pues se ve, porque para ti es tu día a día, tu rutina y ves incluso que es escaso porque hay tanta demanda que no estás llegando a lo mejor a todo lo que te están pidiendo. Pero a mí, por ejemplo, yo me imagino que a vosotras también os pasará lo que me me da más dolor de corazón.

[00:10:46]

La preocupación es que si hay unas familias que aunque tengan es caset, pero se pueden más o menos arropar entre ellos, ayudar. Pero es que habrá muchos niños que no tienen ahora mismo que igual os habéis ido dos vosotras o la casa que ahora contaremos que es lo que pasó y en qué circunstancias está después de la última conexión que hicimos con vosotras que ya estarán en la calle. Cómo se cubren esas necesidades desde esos de esos chavales que habla de todas las edades?

[00:11:15]

Porque si tienes una madre, un padre, un tío bueno, pues vale, pues más o menos ahí intentas apoyarte y salir como puedas, pero si estás solo como. Descubriendo porque se habrán quedado huérfanos muchísimos al no poder estar yendo a la escuela que teníais antes.

[00:11:33]

Pues la verdad es que nosotros siempre nos hemos basado en una política basada en amor, respeto y entendimiento entre las familias. Cuando empezaron a pasar todos estos problemas, y sobre todo después de la explosión el 4 de agosto, lo que necesitaban realmente no era el saber que la escuela iba a mantenerse abierta. No necesitaban saber que si les pasaba algo íbamos a estar allí. Entonces tenía una angustia, claro. Y obviamente nosotros pues hablamos junto a las familias y ya te digo que hablamos con ella todos los días y al menos esa angustia se lo quitamos nosotros porque defienden a los dañados.

[00:12:09]

Al final, la comunidad con la que trabajamos, una comunidad que muchas veces se siente aislada, que no puede salir de casa o de la calle, que sí, que es verdad que nosotros nos convertimos un poquito en esa puerta hacia hacia el mundo. El otro día me escribió me envía uno de estos de audio super largos en WhatsApp, una de las madres y después de contarme un poquito cómo había ido su día y tal, terminó diciendo lo siento tan mal.

[00:12:35]

O sea, yo no tengo ningún problema ahora mismo, aunque te tenga que contar. Es simplemente que no tengo nadie más con quien hablar. Si es al final lo que de esta manera es más acompañamiento tanto para los padres y madres como para saber que si les pasa algo que por ejemplo este verano nos pasó. Una alumna nos llamó desesperada diciendo que su madre necesitaba una operación de urgencia y que no tenían el dinero para para pagarla nuestra. Nuestros beneficiarios tienen la tranquilidad de saber que sólo necesitan llamarnos y que nosotros nos buscamos la vida para solucionar juntos los problemas que puedan haber surgido antes.

[00:13:11]

Por ejemplo, este caso, que es una cosa muy difícil, con un esfuerzo grande de sur con problema tienes que ir, tienes que hacer muchísima burocracia para al final darle el dinero para la operación. Pero todos somos pequeñitos, somos rápidos y nos buscamos las cosas y somos muy directos, trabajamos en contacto directo con ellos. Entonces la atención personalizada no? Claro. Esta mujer, por ejemplo, en el día ya tuvo el dinero y la acompañamos al hospital a hacerse la operación.

[00:13:37]

Entonces tiene la tranquilidad que saben que si surge un problema muy grande se solucionan el día y que aparte obviamente nosotros les apoyamos con todos los servicios que hemos estado ofreciendo este año, que principalmente el más importante gracias a nuestro humanitaria, sigue la labor, los monitores, las raíces en vuestra nación y también lo que contáis.

[00:13:58]

Sois la otra vez que estuvisteis ahí con nosotros. Los oyentes se quedaron impactados y cuando conocieron vuestra historia es una historia y de mucho amor por la comunidad. Es una historia inspiradora que nos hace creer en nosotros mismos. Que dos chicas de poco más de veinte años cambian la vida diciéndose de niños en el Líbano. Y cuando durante todo este año, sobre todo al final de se estaba discutiendo de si las reuniones familiares en Navidad podían ser de 6 6:28. Y qué discusiones Shaitan occidentales tenemos aquí?

[00:14:36]

Diez ricos. Y el día a día es mucho más duro para para ellos.

[00:14:41]

Sí, creo que además nosotros lo estuvimos comentando hace poco. La diferencia exacto de problemas a nosotros a veces nos cuesta cuando estamos aquí en España, el momento de tener conversaciones donde vemos que hay problemas que son muy pequeños comparados con los problemas que pueden llegar a tener nuestras familias. Sí, efectivamente. O sea, este año yo creo que si no sabemos algo de lo unido que está el mundo y las bases de problemas que compartimos todos, independientemente de quién estamos hablando de eso, cómo estaban viviendo en la zona toda la problema, eh?

[00:15:20]

Pues la enfermedad, los contagios. Porque claro, con esto de que tienes que estar a cierta distancia y sencillez sin imposibilidades, o si hay mucho porcentaje de contagio, no contagio, cómo lo estáis viviendo vosotras con vuestras familias?

[00:15:36]

Bueno, nuestras familias vienen sobre todo de comunidades vulnerables, que de hecho trabajamos muchísimo con la comunidad siria y tienen encima de ellas muchísimas políticas restrictivas. Hay muchas familias que están siendo deportadas, entonces, por desgracia o gracias a ello, a nuestras familias no han sido capaces de salir mucho de casa y hemos tenido índices de contagio muy bajitos. Pero en el Líbano la situación es terrible porque obviamente no es lo mismo que sucede en Europa, que te ponen el norte.

[00:16:06]

Si no puedes es para evitar que salgas de tu casa. A En el Líbano o en países como el Líbano no hay ninguna protección social, entonces hay, no sé, indicio de contagio muy altos porque la gente no se ha quedado en su casa. Obviamente ha seguido saliendo a trabajar porque si no, no tenía para. Comer. La economía sumergida, que es tan necesaria para ir llevando alimentos a la familia. Sí, efectivamente. Entonces sí que hay muchos contagios.

[00:16:35]

No hay seguridad pública, no pueden. Por lo menos nuestros familiares no pueden acceder a servicios sanitarios. Entonces es también por eso, por el temor a contagiarse y no poder luego ir al hospital. También se han quedado en casa para prevenir y no la expulsión de agosto.

[00:16:54]

Y soy muy visual. Pero seguramente en la vida era complicado para para ellos. Aquí tuvo mucho impacto la expresión e virus. Pero seguramente lo que hizo fue embarre una serie de heridas que ya estaban allí. No sé si fue un poquito como la gota que colma el vaso. Sí que es verdad que ayudó a poner al Líbano en el mapa con la explosión. De repente todo el mundo estaba hablando sobre el Líbano y se empezaron a hablar de todos estos problemas que lleva acarreando el Líbano, pues estos últimos años, en verdad la la explosión es como la última gota.

[00:17:29]

El Líbano hace años llevarian en una situación económica bastante mala donde mucha gente ha perdido su trabajo. Sí, es un ciclo de problemas continuo que empezó desde el verano del año pasado, ya que empezaron a las políticas restrictivas contra la comunidad siria. Luego llegó la revolución libanesa, que llegó muy tarde en el Líbano, la primavera árabe. Llenaron las calles de protestas e proveeré de derechos y de un gobierno menos corrupto que a su vez eso se fue juntando todo.

[00:17:59]

De repente llegó el Corona y eso desembocó en una crisis económica brutal, que es realmente lo que está haciendo que el país esté tambaleando. No fue la explosión. La explosión, efectivamente, fue catastrófica. Pero la gente que vive en el Líbano llevaba sufriendo de problemas de raíz durante mucho tiempo.

[00:18:18]

Y vosotros tuvisteis que cerrar la escuela por todo lo que estaba pasando y por las normas, por las decisiones, por las medidas que había en todo el mundo, que también, por supuesto, había en el Líbano.

[00:18:29]

Sí, sobre todo por la inseguridad. A muchos de nuestros niños son sirios y al final estas políticas discriminatorias lo que hicieron fue quitarles las visas, hacían redadas. Esto, sumado a las protestas en las calles, se hizo muy peligroso que nuestros alumnos pudiesen venir a la escuela. Así que, como decía Janin, al principio nosotros nos adaptamos muchísimo y lo que hicimos fue pasar las clases en vez de en el colegio, a las casas de los alumnos y así ellos no tenían que desplazarse.

[00:18:58]

Qué pasa? Que luego con la COBIT 19 pues también se tuvo que frenar, pero sí que es verdad que nos dio la posibilidad de centrarnos más en la ayuda humanitaria, dando comida y medicinas y cosas para bebés, que en verdad era lo que empezaban a necesitar tanto nuestras familias. Y hablarnos un poquito de esos niños, de los niños. Cómo son, qué hacen, como es su vida, su día a día y por qué la escuela es su refugio.

[00:19:27]

Vas allí y no van a una escuela, van a un sitio en donde aprenden, aprenden cosas, pero sobretodo se refugian y aprenden a vivir. Si nosotros no hemos cambiado un montón el tipo de beneficiario que teníamos, porque como decía, nosotros antes trabajábamos con 100 estudiantes maravillosos. De hecho, el año pasado, que fue un año brutal. Fue tan bonito todo y teníamos tiene estudiantes que estudian con nosotros y nosotros también les ayudamos con servicios e interrelacionados.

[00:19:59]

Y este año la verdad es que hemos cambiado completamente de beneficiarios. Seguimos con los 100 estudiantes y sus familias, pero ahora, por ejemplo, en Navidad vamos a llegar a los 1000 beneficiarios totales. Si estamos haciendo está muy difícil y yo creo que lo explicaba muy bien una señora que me contactó. Somos una de las pocas ONG que utilizan el WhatsApp en el Líbano o en el Líbano. La situación no es tan mala que las familias no pueden contratar una línea telefónica sólo con utilizar WhatsApp.

[00:20:28]

Entonces no pueden contactar a oenegés a menos que que las oenegés utilicen WhatsApp. Entonces me contactó una de esas madres que me están contactando beneficio. Muchos beneficiarios nuevos y me dijo que le había dado una señora mi número diciendo que yo era la ONG eje que funcionaba.

[00:20:46]

Que bueno, que bonito es eso. Ves ese tipo de cosas? Aunque Hostess haciendo un esfuerzo, un esfuerzo sobrehumano, porque yo nos estaba escuchando y estaba pensando de yo digo ellas están ayudando a todas estas familias, están ayudando a esos dos niños, pero eso a ti también te va mermando, porque tú emocionalmente tienes ahí una carga, un peso, porque si quieres abarcar muchas cosas y no te da, porque también dependes de otras personas que te estén dando aportación económica y que no es lo mismo en vacas gordas como estábamos hablando.

[00:21:22]

Y yo recuerdo la primera vez que tú estuvisteis con nosotros, pues era ese ambiciosas. Por qué? Porque las cosas estaban yendo muy bien, había ido todo poco a poco, pero vuestra. Vuestro objetivo era ampliar esa escuela, que pudieran venir más niños, intentar tener un local más grande. Con la crisis y con los problemas que hemos tenido. Pues fíjate, habéis pasado de eso a por lo menos intentar ayudarles a las familias comunitariamente. Y luego, más adelante, volver a poner en marcha todo el proyecto educativo.

[00:22:00]

Entonces os estáis todo el rato adaptando a las circunstancias que están viviendo y no estáis tirando la toalla. Seguís ahí erre que erre. Y porque sabéis porque esas familias al final están diciendo por favor, no os vayáis, que por lo menos tenemos algo, algo real a lo que a lo que aferrarnos. Entonces vosotras emocionalmente algunas alguna vez que me imagino que como que sois humanas y esto pasará. Habéis tenido esos bajones de decir Dios mío, no puedo más.

[00:22:28]

Si este año ha sido un año duro, eh? Nosotros nos hemos enfrentado a muchas situaciones que diga eso. Vale, pues ahora hay que adaptarse, como aquella vez que os contamos que no se quemaron la puerta. Pero sí que es verdad que este año no, no nos lo esperábamos, pero sí que también, claro, viniendo por aquí. Nosotras estamos muy cansadas de un año de trabajar muchísimo, pero sí que es verdad que es el año en el que más voluntarios y voluntarias hemos tenido.

[00:22:59]

Al final la gente que estaba en casa desesperada, no se podía viajar y tal. Empezaron a hacer voluntariado un montón de personas con nosotras en la distancia, entonces también, o sea, para los oyentes. Nosotros necesitamos mucho del resto de gente. Por favor unirse, que estamos muy cansadas. O sea, efectivamente ha sido un año muy duro, pero al ver también esa misma ilusión que nos transmitían los nuevos voluntarios o ha habido un montón de gente también que se ha unido a nuestras campañas y nos ha donado, que a mí me parece precioso, pero nada bien, que no te conoce igual ha visto un vídeo en Facebook?

[00:23:30]

Puede que la mayoría no está de nuestro donante. Son voluntarios que han trabajo con nosotros y han visto nuestro trabajo, pero cuando te donan, que es así, rrando me parece muy bonito y de hecho yo lo tengo que decir. Muchísimas gracias por habernos dado ese espacio. Yo creo que pues ya hace dos años, por qué no salís de voluntarios que recibimos de oyentes vuestros? De hecho, nuestro logo lo hizo un oyente vuestro.

[00:23:56]

Bueno, nosotros nos lo hicisteis vosotros contando una historia que a la gente le enterneció y le fascinó. Además, un sueño que se ha estigmatizado tanto a la juventud. Bueno, pues esta es la juventud. Esto es lo que hace. No hay que decir, no, hay que sacar solo la parte. temaLa la parte buena, la parte extraordinariamente buena y vosotros los representáis. Muchas gracias.

[00:24:22]

Bueno, pues nada, convocamos a todos los rosa ventera de corazón, de esos que se enternecen y que son gente estupenda que admiramos, que dentro de las mínimas posibilidades que tengan, que si pueden aportar algo y creen en el proyecto que hacéis. Pues que bueno que lo hagan, porque se van a sentir. Porque además hay alumnos as que ahora mismo no sé. No sé de quién es que dicen que ayudar no es que tu estes ayudando a las personas que lo necesitan, sino que cuando te estas ayudando a ti mismo porque te hace sentir bien contigo mismo.

[00:24:58]

Si a mi me gustaría también hacer un llamamiento que no es tanto el de ayudarnos con dinero, que obviamente hace nuestra labor muchísimo más fácil. Si lo que tenéis es tiempo, si lo que tenéis es una idea, trabajáis en un colegio. Se os ha ocurrido una colaboración entre bicicletas? Que estamos abiertos absolutamente todo porque hemos crecido gracias a ideas de extraños que nos hemos cruzado por el camino. Es que yo entiendo que es un tiempo súper difíciles y que también, pues obviamente son tiempos donde es más difícil hacer una aportación económica, pero que tiene el mismo valor, una aportación en tiempo, una aportación en cariño o simplemente un mensajito de ilusión.

[00:25:39]

Todo el mundo tiene algo que aportar.

[00:25:41]

Todo el mundo tiene algo que qué hacer. A veces se y sus manos se dan más valor que su dinero, que su cartera o su corazón da mucho más que su cartera. Y ahora mismo lo estamos colocando en almohadillas rosa, entonces opuesta dirección e busters. Hay cosas que vuestro contacto, vuestros vídeos. Hemos puesto eso también en las redes sociales, en la rosa de los vientos, en la red social, también de servidor. Ahora estáis en Madrid, como todos los meses y siempre habéis venido, os habéis escapado, pero enseguida volvéis al Líbano a seguir construyendo esa escuela, no?

[00:26:18]

Sí, sí. De hecho tenemos planes muy grandes para este enero. Nos volvemos ya a mediados de enero volveremos y tenemos ya pensado reabrir la escuela con las medidas de seguridad oportunas. Y además también nos estamos embarcando en un nuevo proyecto que es un poquito antiguo, pero como que lo estamos agrandando de clases de árabe online para dar una salida. Sí, porque ahora mismo, al final el 90 por ciento de los sirios y palestinos en el Líbano o han perdido su trabajo o siguen trabajando, siguen sin cobrar.

[00:26:54]

Entonces tenemos muchas familias que lo están pasando verdaderamente mal. Así que vamos a ampliar esas clases de árabe, hacerlo mucho más grande para poder ayudar a muchos más de nuestros alumnos a convertirse en profesores de árabe o extranjeros, porque eso es lo que hacemos es entrenar adolescentes y les convertimos en profesores de árabe. Estamos abriendo este programa online que de hecho hemos hecho precios súper asequibles porque también queríamos que cualquier persona interesada en aprender árabe pudiese. Y si aún así el precio ese no es que tengo esa súper buena percepción funciona.

[00:27:28]

Si se DWI, la situación está muy difícil. Tenemos un descuento para voluntarios, entonces simplemente te haces voluntario y ya tienes un defectillo. Claro. Un dos por uno.

[00:27:38]

Muy bien, ya Erida Taibo y Thapar Taibo. Mil gracias por hacernos crecer y tener esperanza en este año que comienza dentro de muy poquitos días. El 2021 al 2021 será un buen año gracias a gente como vosotras y gracias a iniciativas como las vuestras. Muchas gracias en nombre absolutamente de todo lo que nos escuchan los que están ahí, al otro lado de la radio y de los que estamos aquí por hacernos más fuertes y por darnos la oportunidad de contar vuestra aventura.

[00:28:11]

Que vaya muy bien. Gracias.

[00:28:12]

Gracias a vosotras. Muchas de las grandes empresas a vosotras. Salud! Si os habéis enganchado ahora tenemos una mala noticia y es que hemos empezado antes, hemos empezado las doce y media. La rosa de los vientos la hay entre las doce y media y las cuatro de la madrugada. Hemos tenido una historia fascinante, la historia de las hermanas Janita Taibo y Tabarra de Taibo, que se fueron un día al Líbano y que no han vuelto un día que construyeron y empezaron a construir una escuela para los niños en el Líbano.

[00:28:51]

Es una historia fascinante que nos han estado contando aquí, que dice también en redes sociales Almadía, rozamientos para seguirnos. Pero nos queda mucho, mucho reprograma ahora, en unos instantes estamos con uno de los grandes historiadores y escritores y novelistas de nuestro país, con Juan Eslava Galán. Hablamos sobre lo que hay de verdad y lo que no hay de verdad.

[00:29:16]

Por ejemplo, en la Biblia también hablamos con José Gregorio González de la terapia asistida con animales. De lo que nos pueden ayudar los animales y las mascotas a poder.

[00:29:31]

Pues son medicina para el alma.

[00:29:33]

Bueno, pues se ha investigado y se conoce muchísimo sobre ese asunto y hacen una labor extraordinarios y así se hacen una labor magnífica porque siempre estamos relacionando las mascotas, pues como para divertirnos, para pasear. Pero realmente en ellos lo que están haciendo es acompañarte y no solamente quitarte la soledad, sino es que es auténtica terapia y sobre todo para niños que tienen verdaderos problemas y también gente mayor que está sola. Los animales son perros. Iba a decir que son casi como si vivieras con ellos, con otra persona, aunque son animales.

[00:30:11]

No hay que confundir, siempre son animales, pero la compañía es magnífica y además no te pasa ningún perjuicio. Todo lo contrario.

[00:30:22]

Acaba de comenzar en la rosa de los.