Transcribe your podcast
[00:00:02]

Son chachi jido, yo pensé que lo más.

[00:00:13]

Sí que duele, cada vez sé que ha estado en nuestro programa.

[00:00:19]

Javier Ackermann Bueno, a la gente le encantaba su presencia aquí y ese positividad se depura. Nos ha mostrado en alguna ocasión como lo tradicional, la meditación y otras muchas cosas que nos ayudan en el mundo actual. Un mundo actual que se ha complicado en el 2020 y que ahora se acaba. Pero vamos a intentar recordar lo bueno sí lo tuvo y esperar sobretodo con mucha esperanza, lo que viene en el futuro.

[00:00:54]

El 2021 ya ha dicho Javier Ackermann. Muy bueno. Qué tal?

[00:01:04]

Muy buenas. Bueno. Hola, Silvia. Bueno, un placer y un honor. Gracias por vuestra invitación, por acercarme a esta ventana maravillosa.

[00:01:13]

El placer y el honor es nuestro. Bueno, se acaba este año. Cómo podemos hacer para que en el futuro lo recordemos bien? Se puede hacer? Claro que se puede hacer. Lo que pasa es que tenemos y paradójicamente la memoria. Complicado, eh? Si han puesto un poquito complicado, pero la vida está llena de complicaciones pasadas, presentes y posiblemente futuras. Lo que pasa es que tenemos una memoria muy cortita, retrospectiva. Digamos que lo que nos queda aún por vivir son situaciones que en otros modelos, con otros enfoques, años atrás también se han vivido.

[00:01:48]

Y también se hacían las mismas predicciones, casi todas apocalípticas, catastrofistas. Porque nuestro cerebro, ante un peligro, no sólo es que esté enfocado en ese peligro, sino que, como diría Yankee, ser un gran investigador del mito crea, crea sus propios peligros míticos y los proyecta creando un futuro que no tiene nada que ver con la realidad. Podemos observar que siempre que hay un acontecimiento sobretodo mundial, en el cual predomina sobre todo miedo, incertidumbre, qué es lo que estamos pasando?

[00:02:21]

Pues lógicamente buscamos asentarnos en una esperanza, buscamos asentarnos. Bueno, pues en un modelo o en un camino, o en unas personas que nos indiquen que nos guíen de que todo va a salir bien. Pero si estamos saturados de información, si estamos recibiendo continuamente saturación. Hay una ley en psicología que dice que a mayor excitación, mayor inhibición quiere decir que cuanto como un ordenador. Si escribes muy rápido le estás metiendo muchos datos, puedes llegar a bloquearlo.

[00:02:52]

Le ocurre también a la mente. Pero yo soy profundamente, profundamente optimista en este sentido, aunque ahora no sea muy políticamente correcto al uso decir y hablar de positividad de lo que está pasando. Y tú has escrito varios libros, según se ha hablado contigo en algunas ocasiones. Al comienzo de toda esta pandemia sabes que se decía mucho de esto saldremos mejores. Tú crees que ahora podemos mantener eso? Yo creo que saldremos mejores, igual que hace la evolución, pero a lo mejor no lo vamos a ver nosotros.

[00:03:26]

Me refiero a esta generación. Yo creo que efectivamente saldremos mejores, pero antes de mejorar igual. Watching un proceso, digamos, de evolución, sea psicológico, filosófico, social, biológico. Siempre hay luego una un salto hacia adelante, hay un punto de inflexión y aún no hemos llegado al punto de inflexión en el cual antes de llegar a ese punto de inflexión, van a seguir saliendo como una purga, como una catarsis. Conductas egoístas, conductas en la cual el miedo campa a sus anchas y obviamente va a alimentar más todavía esa supervivencia de grupo individual que lo estamos viviendo entonces.

[00:04:03]

Bueno, yo creo que sí, que saldremos reforzados, aunque ahora muchos me dicen pero fíjate, Javier, las mascarillas tiradas por todos sitios, los guantes exactamente igual. Es decir, personas que no cumplen personas. Bueno, esto es así. Es decir, antes de que si observamos cómo evoluciona una enfermedad en nuestro organismo, veremos que antes de su curación y antes de su punto de inflexión que empiece a curar. Pasa por unas fases de exacerbación, por unas fases también que parece que no se ve el final del túnel y sin embargo, luego llega.

[00:04:36]

Reitero, confío profundamente en que saldremos reforzados. Debe ser uno de mis autores preferidos. Hablaba precisamente de que la conciencia, nuestra consciencia y el filtro de nuestros pensamientos evolucionan también y evolucionan para bien. Venimos de un pensamiento o estructura de conciencia arcaica, digamos eh? Y ahora estamos evolucionando. Hemos pasado por la mágica, la mítica, la racional, que es la que estamos aún ahora, aún ahora, presentes y evolucionando. Y apenas. Apenas estamos vislumbrando la siguiente que Jeff se decía que sería la integral, la que integraría conciencia amito razonamiento en uno solo y también el aspecto transpersonal, que no estaría ligado tanto a una religión, sino, reitero, como los aspectos de la, digamos, realización de la personalidad en planos que ahora nos parecen un poquito difíciles de integrar.

[00:05:34]

Pero estoy convencido, serían, digamos, un plano de comunión más respetuosa, por ejemplo, con el medio ambiente, con la bioconstrucción, con un consumo autoconsciente, racional y justo. Es decir, esa conciencia mucho más. Vamos a decirlo, responsables no de nuestro propio ombligo, que eso es en lo que estamos ahora, sino responsable de observar lo que consumimos, lo que comemos, lo que hacemos, el respeto inclusive a la biodiversidad. Creo que llegará, pero evidentemente antes de que llegue os podéis imaginar que estamos en este momento un poquito oscuro, en el cual el ser humano, sin embargo, confío en el ser humano porque tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios y de sacar incluso buenas experiencias y provecho beneficioso para el futuro.

[00:06:22]

Pero reitero, queda un camino por hacer.

[00:06:25]

La verdad es que en estos días que estamos en este fin de semana de puente entre Navidad y Año Nuevo tal, pues imagínate lo de siempre en los excesos, en gente que compra. Además, luego tenemos el problema de que no nos podemos juntar, con lo cual la gente se va a poner triste. Va a haber mucha tecnología, eso sigue mucha pantallita al que la tenga claro, pero luego la realidad y según cada vez nos van dando más datos.

[00:06:52]

Es que hay mucha gente que por el asunto económico, pues ha tenido incluso que ir hasta a mi hija al Banco de Alimentos para tenerlo lo mínimo. Qué mensaje podemos dar a esas personas que están ahora mismo que parece que no están viendo esa luz al final del túnel y que. Y que están diciendo 10000? Me quedo sin trabajo. Esto y ahora mismo que no puedo, que estamos en unas fechas tremendas y no tengo nada. Eh, tú, con lo positivo que eres, con la experiencia que tienes que les podemos decir.

[00:07:24]

Bueno, en primer lugar decir que en cada época siempre ha habido estas, estos terremotos económicos y esta incertidumbre ya va edificaremos incluso muy cercana. Tenemos la crisis económica de Lehman Brothers, que desarrolló esta especie también de de economía apocalíptica. Pero yo les diría, les diría que evidentemente lo primero que debemos hacer es primero aceptar que estamos viviendo un momento de incertidumbre, buscar también la unión desde la solidaridad en redes, solidaridad en otros aspectos, buscar también no sólo quedarnos en lo que estábamos haciendo, cada cambio que da la sociedad.

[00:08:01]

Si estamos en un cambio no sólo provocado por la pandemia, sino en mi opinión, por otros aspectos, en lo económico, etcétera, entonces debemos también pensar que muchos de los trabajos que se desempeñaban hasta hoy en día van a desaparecer y tendríamos que buscar y ser más proactivo. Una persona proactiva no es. Y reitero, yo no soy una especie de persona positivista, pero ilusa para nada. Me considero muy racional y e intento ser coherente. Y esa incertidumbre económica también la veo, porque, como sabéis, estoy un proyecto también de cooperación social y de ayuda a las familias con con necesidades extremas.

[00:08:43]

Pero reitero, a muchos de ellos les digo mira, no te puedes aferrar a ese trabajo que estuviste desarrollando y necesitamos en esa proactividad. Es decir, el proactivo busca soluciones, el proactivo no se queda lamiéndose las heridas, podemos afectar en un momento dado, sentarnos, vivir el presente y decir bueno, voy a primero aceptar la realidad, podré salir de ello. Hay opciones, pues, con lo que he estado haciendo hasta ahora. Si no es así, tendré que buscar otra forma e incluso una palabra que se utiliza mucho, pero que yo creo que puede ser también muy útil.

[00:09:17]

esLá reinventarse. Vale, es importante. Entonces me lo decía hace poco una persona que estaba en mi entorno me decía qué hago? Me hago funcionario. Entonces lo poco se trata de buscar. Ese es el miedo a buscar un trabajo estable, porque estable en la vida no hay nada. No sé si es seguro y seguro, mucho menos el budismo dice que la vida es cambio e impermanencia. Entonces trato de no desear y no querer hacer, exagerarlo, no hacer.

[00:09:44]

Exacto, el arco. Entonces es importante. Bruno Sílvia Pues lo que yo intento decirle a la gente no es darle falsas esperanzas. No te preocupes, que todo va a volver igual. La vida va hacia adelante y cada vez que va hacia adelante y da un salto hacia adelante, ya no va a volver igual a ser igual. Esto no quiere decir que debamos caer en una nostalgia del pasado, de esas personas que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, no?

[00:10:09]

Tiene porque ser yo soy una persona que ha puesto por el presente y es el presente, es el que nos va a llevar hacia el futuro. Cuando lo pensamos, cualquier tiempo pasado fue casi siempre, casi siempre peor. Tenemos que elegir, es bueno. A propósito de hojas se hizo. Hay varias reflexiones que me han venido. Una de ellas es que la crisis anterior, la crisis del 2008, la que se de bueno. La que se originó a partir de la caída de Lehman Brothers.

[00:10:35]

Económicamente yo creo que fue peor. Porque el mundo se de-seo en sus cimientos a nivel económico. Seguramente lo malo, lo malo, el de ahora tiene que ver con lo malo que provocó esa crisis. Igual no son crisis en distintas, sino que ésta también es consecuencia de lo malo que es. Hizo entonces si se hizo que provocó aquello. Otra de las cosas azotada. Represiones hay que han venido a propósito de lo que has dicho es que seguramente no nos damos cuenta de algunas cosas positivas que ha habido con todo esto.

[00:11:10]

No se centramos mucho en lo negativo. Evidentemente se ha hecho tal cosa mal, se ha hecho tal cosa. Peor el comportamiento de las personas. Pero porque la actualidad hace la información, se centraron en lo negativo. Pero también tenemos que ver lo positivo. La gente que se ha portado muy bien ha habido mucha conciencia con las cosas. Algunos niños nos han dado una lección impresionante. Tenemos que ser un poquito niños. Los adultos también. Algunos, en la mayor parte han hecho las cosas para intentar que el futuro sea mejor.

[00:11:47]

Claro que la noticia. La actualidad ha sido negativo, pero con el tiempo tenemos que quedarnos con lo positivo que también ha habido, por supuesto.

[00:11:55]

Y es feliz. Es una aclaración y matiz muy importante. Tengo un amigo que es sociólogo que me dice que un petardo va a durante su estallido, pues va a ocultar una sinfonía maravillosa. Me explico de música que podamos ver, pero es un solo petardo. Es decir, estamos siendo retardados por aquello que vemos mal de la sociedad, no decir de aquello que bueno, pues que está ahí. Pero es como si a una persona que tiene en una casa una gotera a los invitados solo les enseña la gotera, es decir, y no los lleva salón donde no hay goteras y donde podemos siempre buscar.

[00:12:28]

Eso es ser proactivo, es decir, hay personas y yo lo estoy viendo que están haciendo muchísimas cosas, la mayoría he de decirlo, la mayoría muy positivas. Hoy me decía pues un paciente mío que si, pero no ve usted hasta llegar aquí? Me he encontrado con cuatro mascarillas, dije yo. Menos mal que nos he encontrado con 300000 y me dice ya, y eso digo porque sería toda la población de Vigo chat o clasificara. Ese es el tema, digo bueno, cuatro o cinco y ahí va.

[00:12:54]

Bueno, menos mal y como que menos mal. Digo sí, porque siempre el ser humano tiende, como sabéis, a generalizar, sobre todo en el negativo. Una respuesta. De ahí surge la xenofobia generalizando. De ahí surgen, pues, todas las de todos los ismos y todos los que queramos poner o no al ser humano, porque tenemos esa tendencia. Pero no es así. Es decir, lo que yo decía de esa especie de pensamiento positivo que no es un pensamiento ilusorio ni infantil en absoluto.

[00:13:23]

Es decir, está basado en observar también como hemos ido evolucionando desde el pasado hasta el presente y cómo evolucionaremos el presente, es decir, desde ahora mismo hacia el futuro, y que hay un montón de personas colectivos. Voy a contaros algo importante que creo que además merece la pena, porque vamos, es esto que no se publicita y ha salido un poquito en la prensa. Pues así como una notita pequeñita, pero que es una gran noticia, tengo un gran alumno que es profesor de yoga tibetano, como sabéis, pero al mismo tiempo es fíjate que que cambio es catedrático, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Madera y este hombre está en un proyecto europeo maravilloso que están volviendo ahora y le han dado además unos permisos.

[00:14:08]

Está trabajando con gente joven, ingenieros, arquitectos para la biodiversidad de los bosques y hacer bioconstrucción sostenible de madera. Un proyecto que yo he tenido el honor y el ir realmente y el gusto de participar en la graduación de su última promoción, en la cual no me enteré de nada de lo de las tesis, pero sí en me enteré y observé, no sé, vídeos, etcétera de lo que se está haciendo para darle vida a los bosques, para evitar que se quemen por esas malezas en estos montes de la comunidad.

[00:14:40]

Por ejemplo, aquí de Galicia. Y hemos observado que de la importación de madera que cogíamos de Austria se está haciendo aquí algo maravilloso de que cada metro cúbico de madera de madera es capaz de eliminar una tonelada de dos, por ejemplo. Y están haciendo estas construcciones que pueden durar años y que vuelven luego a la tierra sin causar, como el hormigón, ningún tipo de destrucción. Sería, digamos, o impacto medioambiental. Sería, digamos, esa nueva videoconsola.

[00:15:08]

Ución del siglo 21 en este que estamos viviendo, por eso estas cuando veo estas realidades, porque son realidades que no son, me han dicho que he oído o es un fake que aparece por aquí por internet. Es un amigo, un gran amigo y una persona, el profesor Manuel Guaita, que está haciendo con sus alumnos realidad de la eco, consciencia de una construcción bio sostenible de cada árbol o en estos de otra especie específica que además se ayudan a sí mismos a utilizar refina sintéticas porque tienen todos los ingredientes para que pueda ser una estancia sana y se están construyendo ya, por ejemplo, en Italia o en Suiza, etcétera.

[00:15:47]

Construcciones de siete pisos hechas solo con madera. Esto que quiere decir? Que hay futuro? Claro que hay futuro. Hay personas que están trabajando, pero que como sabéis muy bien, como vosotros sois una excepción, hay que decirlo también. Pero sabéis muy bien que a veces las buenas noticias no venden. Claro que carretillero lo negativo. Exacto, exacto. Eso que decías, esa frase que me ha encantado, eso que decías hace un instante que vivimos en la época de la petarda.

[00:16:14]

Esta es un petardazo cliché que nos oculta la sinfonía que hay detrás, no?

[00:16:19]

Y hay una gran sinfonía, hay una gran sinfonía y la música además muy afinada de fondo. Y sabéis que la sinfonía puede haber un director, pero no hay una buena orquesta que trabaje con motivación, que disfrute de lo que está haciendo. Pues entonces no disfrutaríamos los espectadores de esas maravillosas óperas prima de esas maravillosas obras musicales. A mí personalmente, que contacto con estas personas en el ámbito, como digo, de la ciencia, estamos hablando de este hombre que es catedrático en Lugo, en la Universidad de Ingeniería.

[00:16:51]

Pero te puedo hablar de desde psicólogos, desde desde informáticos, otro alumno nuestro que está haciendo también otra serie de agricultura muy sostenible aquí, aquí, precisamente en Galicia y exportando a otros lugares. Es decir, podemos hablar de que hay futuro. Claro que hay futuro, que está ese futuro germinando y tendrá que solucionar. Ya lo está haciendo. Pero recordemos que es como un parto antes de dar a luz. Hay a veces que pasar algunos dolores.

[00:17:19]

Una de las cosas que yo creo que es muy importante y que es efectiva para para estar bien consigo mismo, es intentar ir sanando la mente y también el cuerpo e ir a la naturaleza y claro, estar en consonancia con ella, participar. Eso está clarísimo. Y una de las cosas que staccato comentando de los bosques que más o menos es un poco como hacían los antiguos y no ser depredadores oro solo, sino que estar un poco en consonancia e compartir unos con otros.

[00:17:51]

Exactamente. Y yo creo que también, no sé hasta qué punto también es importante. Y en eso tú también eres un experto en intentar también tomar alimentos que no nos intoxique, por supuesto.

[00:18:04]

Por supuesto, si ahí vamos es una base fundamental, porque según lo que comamos, lo que comamos, así vamos a pensar, vamos a ver algo muy importante. Y has puesto también otro vez con la Jacquet. Claro, es que estamos hablando de un tema que tiene tantos prismas que podríamos hablar, verdad? Tantos enfoques sociológicos, psicológicos, nutricionales. Te pongo un ejemplo muy sencillo hoy en día y no es una locura de algunos naturistas o de la New Age, en absoluto.

[00:18:29]

Estamos hablando de ciencia. Hoy se sabe la importancia de la microbiota, es decir, de la flora de nuestro intestino para tener una buena salud mental. El intestino tiene entre 200 600 millones de neuronas, fabrica el 90 95 por ciento de la serotonina del cerebro. Y si no nos alimentamos bien, vamos a pensar mal. Es más, se va a filtrar de forma borrosa la realidad que llega a nuestro pensamiento, haciendo que lo que veamos obviamente no sea emocionalmente atractivo precisamente por culpa de una mala alimentación.

[00:19:03]

Y no estoy diciendo una teoría extraña. Es decir, todo lo que podamos ver de la necesidad de consumir alimentos sanos con enzimas que lleven un procesamiento. Y estoy hablando de una alimentación variada y natural variada. No estoy hablando solo de radicalismos extremos, de llegar a hacer dietas extravagantes que pueden poner en peligro la salud de las personas. Algunas de ellas las conozco muy bien, sino sencillamente haciendo uso de la ciencia, de la ciencia con conciencia, pues podemos tener una alimentación saludable.

[00:19:36]

Por ejemplo, sabemos que consumir alimentos, por ejemplo. Pues precursores de serotonina ricos. En estas precursores de serotonina. Como puede ser por ejemplo los plátanos que somos. Bueno, la banana, el plátano. Somos países exportadores. Un país exportador a todo el mundo. Bueno, pues se ha estudiado en diversos institutos en el Tecnológico de Massachusetts o la doctora, por ejemplo, Berman, etcétera, que se ha descubierto, que previene la depresión, que nos ayuda incluso a tener y evitar picos de bajones de glucosa.

[00:20:08]

Nos. Organismo las hipoglucemias normales en cualquier persona que se pueden dar y tendríamos así mejor un aspecto como se dice en psicología tínico mejor humor, sencillamente cambiando la alimentación, cambiando una alimentación más sana, podemos ver una realidad más sana. Ackermann Jaber Ackermann de vamos a a rescatar algo de este año 2020, pero la mayor parte nos va a permitir soll vamos a intentar olvidarlo. Es promesa de esperanza en el futuro de esas hay luces calle en Vigo vais mucho, no?

[00:20:40]

En el futuro estará será luminoso. Mira, en Vigo yo creo que tengo un amigo, un gran amigo. Lama la mano Ruu que viene de vez en cuando, uno de mis maestros de yoga tibetano budista que cuando llego dice que tenemos que cambiar el nombre y ponerle Buda City porque es una ciudad iluminada.

[00:20:57]

Se había Ackermann de mil gracias, como siempre, nos ha llenado de esperanza y de ilusión. Javea Claro que sí. Gracias a vosotros.

[00:21:09]

Un abrazo. Un abrazo muy fuerte.

[00:21:32]

Noche inmensa, larguísima. Esta última, la última del año. Bueno, la última de la rosa. Entonces en este año vamos a estar hasta las cinco y media de la madrugada. Desde las doce y media, cinco horas.