Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

La rosa de los vientos en Onda Cero. Como investigador rren del mundo del misterio, del mundo de los enigmas que se ha ido de España, está ahora mismo en Colombia, en Radio Caracol. Porque lo conocemos aquí, nos encanta saludarlo en este momento, cuando él está allí. Nos separan casi diez mil kilómetros. Pero nos separa tan solo una guía telefónica que la hemos roto y le hemos enmarcado su número y está aquí con nosotros a Juan Jesús Vallejo.

[00:00:56]

Jaja, muy bueno. Qué tal?

[00:00:59]

Buenas noches, Bruno. Muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu programa y tremendamente feliz de participar no solamente en medios españoles, sino en tu programa. Digamos que es todo un clásico del mundo del misterio allá en España, así que tremendamente feliz desde que me hayas abierto este hueco. Buenas noches y buenas saxofonistas. La chica es también Radio Caracol. Cuando hemos hablado de Radio Caracol aquí en España y sobre todo en el mundo del ciclismo, parece que las narraciones en el mundo del ciclismo, como ha sido muy importante la montaña en Colombia, los escaladores, los ciclistas, economìa, no sé, pero Radio Caracol es una entidad histórica en Colombia.

[00:01:38]

Sí, bueno, en Colombia y en Iberoamérica, porque hubo un momento. Hace unos años, Radio Caracol era incluso la cadena de radio más oída en todo el continente, en español, en todo el continente. Entonces, claro. O sea, no solamente en la catedral de la radio, aquí en Colombia. Y eso obviamente, pues siempre era la referencia por un tema de audiencia y por un tema histórico, sino que también dentro de lo que es toda Sudamérica, pues Radio Caracol es un referente clarísimo, no sólo la actualidad del deporte.

[00:02:12]

Y aunque hacemos cosas por pensando mucho, obviamente siempre en nuestro país, en Colombia, pero no perdemos de vista todo el resto del continente, todo, porque en digital luego tenemos una cantidad de descargas tremenda también por la cantidad de colombianos que hay en el resto del continente y en Estados Unidos, especialmente si un día tú cogiste los bártulos y te fuiste para allí, estabas en el mundo del misterio, en la radio, en la prensa, en muchísimos programas, en muchas revistas.

[00:02:41]

Pero un día de debiste irte a Colombia a hacer investigación en el mundo del misterio y divulgación. Cómo fue ese momento? Porque tomaste una decisión arriesgada, pero importantísima y muy válida en tu vida.

[00:02:55]

Bueno, yo estoy loco, estoy loco.

[00:02:57]

Me arriesgué y gracias a Dios me salió bien, porque yo cuando estuve un año a trabajar, cuando la gran crisis, ya que cada perdona Juan, que yo estaba esperando que me dijera yo lo hice por amor, me fui por amor a Colombia, qué es lo que me ha obligado cuando se va a otro país?

[00:03:15]

Me quedé, pues me quedé por amor, pero me fui por el, por un arrebato de locura cuando mucha gente reconocerá porque me escucho Milenio 3 y me ha visto en Cuarto Milenio, entonces hecho en el año 2010. Deje, deje el grupo Prisa. Quería empezar a hacer otras cosas en mi vida. Quería retomar el tema de los documentales en Televisión Española que hice durante dos años, pero me agarró aquella crisis tremenda que por desgracia todos vivimos y entonces bueno, pues estuve trabajando en diferentes productoras y maté haciendo las cosas como por ejemplo Zebra Producciones.

[00:03:50]

Trabajé también Telemadrid en Tertulio con Marta Robles y hubo un momento en el que dije oye, yo no voy a quedarme aquí quejándome. Entonces el poco dinero que tenía salté a México en México un mes y medio más alto, un par de veces a a Miami y luego ya en julio del año 2014, al borde de la ruina, me fui a Ecuador. En principio yo iba a arrancar un programa de televisión en enero del año 2015 en Ecuador, pero me vine a Colombia, me enamoré y me quedé acá.

[00:04:24]

Luego trabajé también una pequeña temporada en Lima con una productora española para afuera por año y medio en la productora El País Vasco y ya arranque aquí. Mire mi etapa radial. Dirigí dos años, la noche de Blu Radio, La Radio Aquí de Televisión Caracol y luego ya empezó mi primera etapa en Caracol Radio. Ahora arranco mi segunda etapa en Caracol Radio otra vez dirigiendo unos especiales de periodismo de misterio que son los sábados de 8 a 10 de la noche.

[00:04:55]

Mientras no haya fútbol, cuando llegue al fútbol me cambiaran de horario. Sí, nada.

[00:04:59]

Ya, Besora, esas cosas nos separan diez mil kilómetros. Pero el fútbol es aquí y allí, al igual de importante.

[00:05:07]

Sí, sí, aquí marca. Bueno, que es una barbaridad también. Quizás España un poquito más que acá. Acechándote, si te das cuenta cuando vives fuera, que aquí lo del fútbol también es un poco absurdo, pero no tan jevi jevi como como en España. Y bueno, pues sí, aquí está la marca. Tu público también, pues se arranca una etapa literaria ahora con Penguin Random House, con mi nuevo libro que se llama Conspiración, como manipulan las élites del mundo.

[00:05:33]

Y eso es mi vida profesional. Aquí más divulgación que investigación. Ya no investigo como antes, cuando era reportero y trabajé más de 30 países y ya no me toca investigar aquí en casa a través de Internet. Y otro tipo de cosas o. O consultando diferentes fuentes, y así escribo y así hago radio. La vida son diferentes etapas y ahora me toca alfanje.

[00:05:54]

He allí la del público que te sigue. Los oyentes y en general la población de Colombia, son muy interesados por asuntos del misterio. Les gusta este tipo de temática.

[00:06:08]

Mira a quienes me tocó romper una lanza y creo que esa lanzas extrapolables, no en Colombia, sino en todo el continente. Y te lo voy a explicar. Cuando yo llegué aquí y por primera vez me siento con un directivo de una cadena. Pues aquí pensaban que un programa de misterio era una señora que echa el tarot y un tipo que cuenta historias de miedo. No salían de ahí mi tenían referencia de otra cosa. Entonces, claro, a mí me tocó explicar.

[00:06:39]

Mire usted, no es que yo no adivino el futuro ni le retengo el respeto del mundo a la gente que faltándole la mano, yo lo hago también en el tarot de la mano. Yo lo que hago es periodismo y mi único superpoder es que leo una barbaridad, leo mi documento, busco gente, testigos, expertos. Ese es mi único superpoder. O sea, no tengo otro. Pero claro, yo intenté siempre con cifras en la mano. Y usted cómo funcionan canales?

[00:07:04]

Canales como History Channel, como un misterio. Mire usted cómo han funcionado formatos como por ejemplo el vuestro en España, que lleva su perdiendo audiencia muchísimos años o como era Milenio 3. Y entonces por ahí lo fui convenciendo. Gracias a eso encontré trabajo acá. Y luego sí es verdad que cuando entré aquí otra vez en él, en el grupo Prisa, tenían la referencia de Milenio 3 y ahí me fue mucho más fácil. Ahí sí entendían que hay un tipo de periodismo que esto.

[00:07:33]

Por eso si me veis en televisión aquí en Colombia, que los videos ya están haciendo virales, ahora en YouTube, programa de una cadena que se llama Red, más claro entonces algo mucho ahí hablando de misterio. Y entonces si me dicen que soy el papá del periodismo de misterio en Colombia, bueno, lo tomo como un halago total y absoluto, pero eso es extrapolable a todo el continente. O sea, queda mucho por hacer para. Ni idea.

[00:07:58]

La verdad es que yo estuve en Miami con gente que haga periodismo de misterio en Florida, así como lo hacemos nosotros. En España no hay una idea. O sea, y yo me vine a América Latina. No voy a decir bueno, yo vi un estudio sobre cómo funcionaban los temas de misterio en América Latina y eso es algo que tiene un interés enorme, pero un periodismo de misterio medianamente en condiciones en el continente, pues no había. Entonces esa ha sido mi lucha.

[00:08:26]

Bueno, pues lo que es lo números desde mis audiencias, gracias a Dios y espero que siga así, pues han sido bastante positivos y por eso sigo aquí en medios de comunicación y también allí. Supongo que en Colombia también ha existido como aquí o como en todo el mundo, confinamiento y pandemia. Cómo lo habéis vivido?

[00:08:43]

Y esto? A quién? Muy duro Bruno y Silvia, a quien muy duro? Pues porque vamos, la gente que ha estado aquí en América Latina me imagino que me entenderá que yo, por desgracia, vivo en uno de los cinco países más desiguales del mundo, que es Colombia. La desigualdad en el continente es algo terrible, pero prácticamente la mitad de la población, el 50 por ciento de la población, vive del día a día. Salen, venden flores, venden aguacate, venden arepa, venden cualquier cosa y con eso subsisten.

[00:09:19]

Al tener este confinamiento, el problema es que se ha disparado la pobreza, se está disparando la pobreza hasta un extremo más absurdo de lo que era. Con el tema añadido, además, que en este país nadie sabe la cifra exacta. Hay 1 o 2 millones de venezolanos que han venido de Éxodo para acá, que a algunos, muchos están regresando ahora con la pandemia y entonces claro, pues pues eso, eso es que está creando en la calle, pues es un ambiente muy descorazonador.

[00:09:53]

O sea, yo salgo de mi casa al supermercado, que lo tengo a tres cuadras. No te exagero, yo puede haber en la acera pidiendo 30 a 40 personas y luego en la puerta, en la puerta del supermercado, una nube de personas que conforme salvo el supermercado, pues me piden algo de comida y yo siempre intento regalar comida y no, no dinero, pero es muy, muy triste. O sea, yo es algo que todavía todos los días me está impactando, porque si había pobreza y no te voy a decir que yo vivo en la calle 85 en Bogotá, cualquiera que conozca Bogotá sabe que calle sabe dónde.

[00:10:29]

Si hablo de la zona entonces pues siempre había gente pidiendo, pero no la barbaridad. Y lo que se está viendo ahora entonces pues es muy triste y estoy muy preocupado no solamente por la gente que va a fallecer, sino. Por las familias y la cantidad de familias que creo se van a contar por millones que van a entrar en la miseria. Y esto además, va a tener un reflejo. Luego en otra vez un clima de violencia entre ricos pobres, tal que es el eterno bucle de América Latina y sobre todo de este país que también, por desgracia, es uno de los más violentos del mundo.

[00:11:07]

A nosotros, a través de la pantalla nos llegan a veces imágenes e imágenes de diferentes sitios de países de Latinoamérica. Y la verdad es que lo que nos trasladan es tremendo. Y a mí me gustaría que estás allí in situ, si allí estás viendo algo similar. Por ejemplo, gente que se muere en las calles que tardan en recogerles. No te estoy diciendo específicamente en Colombia, vale, pero es en diferentes países y ahí me gustaría que me comentan así a vosotras.

[00:11:37]

Es actuar. Lo has visto o han llegado también información de que este ocurriendo en diferentes zonas del país? Algo similar? Y hasta qué punto eh? Pues los hospitales, sanitarios y todo esto, pues están con posibilidades para ayudar a la gente y hacer ciertos tratamientos para cuando en problemas respiratorias.

[00:11:58]

Bueno, la imagen que dio la vuelta al mundo de Colombia que salió también prensa en España lo podéis consultar y lo pueden consultar tus oyentes. Lo de los famosos trapos rojos, si es que hubo un artículo en el diario El País que también salió en España. O sea, la imagen que ha dado Colombia al mundo en la pandemia más que de muertos en la calle, que que yo tenga constancia no los hay. Si es claro el hambre y los trapos rojos.

[00:12:26]

Vamos a ver, toda la gente que me escuche en España deben deben entender que la sociedad aquí y no en principio se hizo por algo entre comillas positivo, pero que a la larga habría sido terrible. Bueno, lo que cómo estás tú aquí? Vives por estratos de estrato 1 al 6, estrato 1 es prácticamente una chabola y el estrato 6 son apartamentos de lujo. Entonces los estratos 4, 5 y 6 en tu vida, digamos bastante mejor, son como barrios más seguros y demás.

[00:12:59]

Y los estratos 1, 2 y 3 se agolpan en el sur de la ciudad, que es un 75 por ciento de la población de Bogotá para ser exacto. Esto lo puedes extrapolar a toda la ciudad del país. Absolutamente. A todo este dato que tienes que te estoy dando. Entonces, en ese 75 por ciento que vive en el sur, en cuanto arrancó la pandemia, como la gente no podía salir a vender sus cosas y a ganarse el dinero, cuando iban a empezar a pasar hambre empezaron a amarrar paños rojos en los balcones, trapos rojos en los balcones diciendo Señores, que me den de comer, que me muero de hambre.

[00:13:35]

Entonces pues intervino Bueno, aquí lo que interviene al final siempre son los vecinos, la gente. Y una de las cosas que la gente no creería de Colombia es con la mala fama que por desgracia tiene este país. La solidaridad entre entre vecinos, entre gente, entre familia, es una cosa espectacular. Entonces, al poner el trapo rojo, pues aunque sea el vecino iba y le daba un paquete de arroz para que comiera. Esa es la imagen de Colombia que sí ha dado la vuelta al mundo, que yo comenté también que para un medio español por televisión y que a mí me partió el corazón porque yo sí tengo amigos, son.

[00:14:10]

Que viven ahí y es muy duro. O sea, es algo terrible.

[00:14:15]

O sea, una persona es demasiado necesitada de recordarla.

[00:14:19]

Y la verdad es que en ese mundo ese tiene cosas muy buenas. Bueno, tiene parecidos y diferencias.

[00:14:28]

Cuando yo vi una serie de informaciones que tú dabas sobre cómo toda esta pandemia, todo ese confinamiento, estaba influenciando también en la mentalidad, en la gente, se nosot Diosen de las personas. Tú explicabas y contabas unos videos en unas alocuciones que hacías hoy sobre cómo todo esto puede acabar. Finalmente se están despertando una serie de odios entre anodinas y puede acabar un conflicto mundial.

[00:14:58]

Efectivamente, todo esto es a través de mi canal de YouTube que la veía hace hace dos meses. Decidí, pues, hablar de cosas que no, que no, que creo que no son oportunas en la radio y demás. Pero contar las cosas que me salen del alma en un canal de YouTube que se llama Oculto tras las sombras, se lo recomiendo a todos tus oyentes a lo que les gusta el periodismo de misterio y ciertos temas de geopolítica oculto taladró el nombre.

[00:15:19]

Se llama Zeitgeist, poco oculto tras la sombra. Muchas gracias, Bruno. Aquí, aquí el tema es el siguiente yo vivo de los países más polarizado del mundo, eh? Que claro, es uno de los paises más polarizados por dos razones. Primero, por la. Por la miseria y luego porque la violencia lo ha polarizado más. Porque la violencia de cualquier signo, de cualquier forma no trae nada bueno. Y eso es lo que yo vivo aquí todos los días.

[00:15:49]

Entonces, las reflexiones de algunas de las reflexiones que estoy haciendo en el canal, que son de política mundial, de geopolítica mundial, es que lo que estoy viendo es que lo que por desgracia pasó en Colombia se está extrapolando a nivel mundial. Perdona. Yo leo los periódicos españoles y me da vergüenza. O sea, es que parece que estamos antes de la guerra y están todos locos. O qué les pasa? No lo sé. Entonces, lo que yo creo que ante los extremos lo que hay que poner es una palabra que se ha olvidado todo el mundo, que se llama sensatez y la sensatez.

[00:16:23]

Lo que lo que debe hacer es que entendamos que la democracia es una cosa que cada cuatro años votamos y si el tipo que está no nos gusta, pues le votamos a otro y listo. Es imperfecta, sí, pero es dentro de todos los métodos el que el que mejor funciona. Entonces, el problema es que hay una polarización política brutal que se está dando a nivel mundial, que esto es realmente a nivel mundial. Esto comienza en el 2008 con la gran crisis y esto lo reflejo mucho.

[00:16:51]

Y en mi último libro en cooperación, como nos manipulan las élites a partir del año 2008 en la gran crisis, que lo que hace que los ricos sean cada vez más ricos, que los pobres sea más pobres, que cada vez haya mayor brecha social. Y eso es lo que está provocando esa polarización mundial con un personaje para mí nefasto y horrible en todo esto. Y lo digo así de claro que se llama Donald Trump, que es un tipo.

[00:17:14]

O sea que todo lo que está haciendo es él entiende el mundo como un negocio. O sea, su relación con España, Portugal, China o Taiwán. El único que le importa es la ganancia con la balanza comercial. Que plata me da esto y ya está. Espera, perdona, Juan. Este personaje ha conseguido, entre otras cosas que bueno, y el mundo estaba yo creo que en una pausa. Bueno, con problemas, evidentemente, pero esta puesta sobre la mesa con la pandemia, una serie de enfrentamientos entre Oriente y Occidente, entre Estados Unidos y China, que no existían o no existían tan claramente.

[00:17:50]

Cuando hubo el conflicto con con Rusia, con la URSS. Bueno, pues en la Guerra Fría se estaba conteniendo, pero aparecido ese personaje y la pandemia le ha servido para destapar todos los odios que tiene a todo lo diferente entre ellos. Bueno, América Latina a China, a todo el mal, no?

[00:18:10]

Claro. Pero Bruno, el problema es que el tema es que tú y yo ya tenemos cierta edad en los años 80, tú y yo, cuando tú vivías en Madrid y yo en Granada. Yo no tenía un producto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que pudiera comprar. No tenía un celular, no tenía un televisor, no tenía tecnología. En cambio, ahora, como la gran potencia que ha surgido es China y de China, si puedo comprar tecnología poco, entonces si puedo comprar celulares sí puedo comprar mil cosas.

[00:18:39]

Pues entonces no es caro, sea a los chinos, es una gente malísima. Y entonces pues esto hay que vetarlo y hay que fastidiarlo y hay que tal. Y entonces los chinos te. Entonces me hacen mucha gracia porque el único caso de espionaje masivo confirmado, el único es el que destapó el señor Edward Snowden y lo hizo la CIA y esto implica al gobierno, a los Estados Unidos. Entonces no comprar mi tecnología que la mía no espía, cuando ya está claro que fui yo el que habla de los otros no?

[00:19:06]

O por lo menos la confirmada no? Jo, Ángel Tetería. Nace una única sepamos la uni? Si la única confirmada que ha huahua y a cada Kawaguchi es gente que la acusa de espionaje, sí, pero confirmado no hay nada. En cambio, lo de ellos sí fue confirmado. Entonces aquí el tema es el siguiente. Señores, si estamos en un libre mercado, pues el que gana es el consumidor y yo iré a la tienda y compraré un celular.

[00:19:31]

iPhone Huawei talleció que lo abandono. Ahora mismo te hablo desde un iPhone. Por qué? O sea. Pero. Pero el problema es que la geopolítica del mundo tiene que. Recién se quería explicar porque creo que lo vais a entender. Y tu audiencia también. Vamos. Hace 500 años la geopolítica del mundo era. Yo llego a América y la conquista. Y esta geopolítica que no tiene 500 años, que tiene miles de años, llegó hasta la Segunda Guerra Mundial.

[00:19:57]

Que Adolf Hitler lo que hizo fue lo mismo que se ha hecho toda la vida. Adolf Hitler dijo A ver, pero si Francia tiene un imperio, tiene Indochina, los británicos tienen medio Africa consentidor, mi imperio y él se comparaba con Napoleón. Ya no pudieron. Como un héroe. Y eso provocó entre 41 y 50 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial. El mundo ahí se impactó tanto que intentó cambiar. Pero el problema es que en esta geopolítica se prolongó luego con la Guerra Fría, tanto los abusos de la Unión Soviética como los abusos de los Estados Unidos.

[00:20:31]

Que por cierto que eso va. Mi último libro de conspiración lleva los capítulos sobre eso, cómo abusaron unos y otros manipulando y mintiendo en esa geopolítica. El tema es que para que el mundo retome otra vez una cordialidad, esa geopolítica también tiene que empezar a ser caduca. Si esa geopolítica no es caduca y no, pues todos los chinos, satánicos, norteamericanos, satánicos. Y qué es lo que digo? Mi video? Vamos a ver en China, en Irán yo trabajo más de 30 países y todo Oriente Medio me lo conozco como la palma de mi mano en Egipto, en China, en España, en Portugal, en Venezuela.

[00:21:11]

Hay gente como tú y como yo que lo único que quiere es vivir y ya. Entonces el tema es que deberíamos poner todo sensatez y deberíamos intentar vivir con cierta cordialidad. Pero como decía antes, que no hay BMN me comentó ya mientras usted, Donald Trump, en el mundo de la geopolítica y esa cordialidad es imposible.

[00:21:34]

Además que aparte de aparte de Donald Trump, está siendo totalmente una política de nacionalismo no populista. Por otro lado está Putin, que es como que quiere recuperar el imperio perdido, no de lo que era la Unión Soviética y también intenta hoy medrar. Y luego, por otro lado, lo que tú comentabas está Chinaski a través de la tecnología y a través de la economía, un poquito a la chita callando y también incluso en el espacio, que también tienen ahora su guerra correspondiente, en el espacio para ver que se queda con el mejor trozo, pues tiene también ahí su hegemonía.

[00:22:15]

Entonces, claro, eh? Quién quiere estar el primero? Te dejo, no te dejo que Ardi se utilizó. Qué cortina de humo, cómo intentó machacarte. Y luego estamos nosotros, que encima nos intentan también un poco por un lado utilizar y por otro lado manipular. Cuando decimos las cosas que quieren hay de fantástica o cuando no, no, no es que nos nos están utilizando y estamos manipulando a la opinión pública.

[00:22:41]

Sí, sí, sí, sí. Y eso que has dicho, Silvia, me parece, pero súper importante. Osea, vamos a ver, yo he dicho que Donald Trump es tal y tal. Ahora te voy a decir otra cosa, cuando salgo a la calle no sé cuántos venezolanos me encuentro. Tú qué? Tú qué crees que opino yo de Nicolás Maduro cuando Venezuela es el país con la mayor reservas de petróleo del chat? Qué es lo que está pasando ahí?

[00:23:02]

Es absurdo. Se están saqueando el país, pero saqueando. Entonces, claro, si digo lo de Donald Trump es que soy un izquierdista radical y no sé qué. Si digo lo dedico, nada de lo de Nicolás Maduro es que soy un fascista, no soy una persona sensata y como periodista lo que intento es analizar lo que he veo y contarle a la gente lo que veo y soy humano, pues también con mis emociones obvias. Pero hemos llegado ya a ese absurdo que antes de hablar de algo ya tan criticado, si digo de Donald Trump soy de extrema izquierda, si digo lo de Nicolás Maduro de extrema derecha Chávez estamos locos y el mundo está entrando en esa dinámica sin parar.

[00:23:41]

Y él lo que yo veo, por ejemplo, que ya está pasando en infinidad de países europeos. Entonces el otro día hablaba con Bruno de esto digo macho, por aquí empezamos a poner los que entre comillas son muy influenciadores y tal. Un poco de sensatez, que creo que también nuestra labor ya no como periodista sino como seres humanos. Bueno, yo no sé lo que va a pasar es que yo salgo de un país que está en guerra, que llevan guerra más de 50 años con 200.

[00:24:09]

20000 muertos encima de la mesa que yo llego aquí y el conflicto me salpica desde el primer día. O sea, es que mi esposa tiene un tío secuestrado por las FARC, una u otro tío asesinado por las FARC, eh? No, pero LTL eh. Pues claro, cuando llegas a ese nivel de violencia, yo voy a casa de mis suegros y digo que soy de izquierda y me tiran por el balcón porque la violencia, lo que odio, la violencia, lo que haces que borra cualquier racionalidad con muertos encima de la mesa.

[00:24:46]

Tú pierdes la racionalidad con violencia encima de la mesa, tú pierdes la racionalidad y eso es lo que está pasando. Y como yo lo vivo aquí día a día, pues claro, es que aquí es muy duro. O sea que estoy Alpa Ikoma secuestrado el mundo. Yo tengo amigos que los han secuestrado. Entonces, claro, es muy fuerte el problema.

[00:25:07]

Ya parte lo que comentas del asunto de la violencia. Lo malo es cuando ya eso es una normalidad, no cuando ya te acostumbras a estar conviviendo como que eso sea lo habitual. Eso es lo terrible. Pero es que luego las consecuencias que trae, porque esta economía que están queriendo intentar controlar de alguna manera por todas partes que sí pandemias, que si la hegemonía es que va a terminar explotando de alguna manera, porque la población, pues eso, entre la hambruna más el el no tener posibilidad de acceder a un trabajo y sobrevivir.

[00:25:40]

Esto tiene que explotar.

[00:25:43]

Sí, claro. Y aquí, por ejemplo, va a haber más violencia a través de la inseguridad. Ya es absurda. Mira, hace un par de meses vi un documental que me pareció buenísimo. Estaban Nexux. Se llama Salvabas, capitalismo, que lo hace, lo presenta un señor que fue trabajó mucho con Bill Clinton y me parece buenísimo en el sentido de decir y es que este sistema no era malo, pero nos lo hemos cargado. No hay más cosa que fondo.

[00:26:09]

Hay un capítulo en mi libro En Conspiración, que sólo de economía vamos a ver la economía del mundo. La economía financiera es diez veces más que la economía real. Para que nos hagamos una idea, el dato del año 2018 juraría que era el Teide, o sea, la deuda mundial era el 318 por ciento del PIB mundial de tres veces más de lo que producía. Entonces, con una economía así, donde realmente las riquezas son unos y ceros que van de un computador a otro, el valor del trabajo del ser humano y de lo que hacemos cada vez menos.

[00:26:49]

Y eso es una cosa que hemos ido perdiendo paulatinamente del siglo XX, de los años 60, 70, sobre todo. Empezamos a perder eso, a meternos en esa economía que lo que ha hecho es que los ricos sean más ricos que los pobres más pobres. Y entonces el tema es o empezamos a poner también sensatez en todo eso o nos iremos al carajo. Yo he sido mucho economista, he conocido a nivel mundial que le llaman el doctor Desastre, que fue el que predijo la crisis del 2008.

[00:27:18]

Ariel Rubin Rubini es economista, que es un genio que realmente concede muy pocas entrevistas porque está súper demandado, pues hace tres meses consiguió entrevista con una cosa maravillosa, porque él predijo que iba a haber también una crisis ahora el 2020, no por la pandemia, sino porque tenía tenía que llegar. Y lo que dice Rubini básicamente es eso. O sea, o cambiamos y volvemos a regularizar la economía y no a regularizar y a quitar leyes y venga algo, lo que quiera, como quiera o esté, este problema que tenemos se nos va a hacer perpetuo.

[00:27:54]

Y repito, el problema es que ese problema económico nos lleva a la violencia, que es lo que yo veo.

[00:27:59]

Akito, tú decías en este video. El hecho de cómo se puede estar generando toda la pinta de una tercera guerra mundial o de una guerra mundial. El enfrentamiento lo sé, lo sé. Por ejemplo, la lucha tecnológica, el 5G y poder llevar la delantera en todo eso puede ser importante para uno u otro país y para uno de estos sectores. Parece que la guerra es hoy tanto comercial como militar, aunque militarmente Estados Unidos tiene todas las de ganar ahora.

[00:28:37]

Hora ahora a corto plazo. No lo tienen claro. Por eso se está refiriendo a un video que aparece en Oculto tras la sombra, que en mi último video que se llama La posibilidad de una tercera, una tercera guerra mundial, una guerra bien comercial. Pero si las tensiones llegan hasta tal punto, la guerra comercial puede ser una guerra militar. Y es que el problema de los Estados Unidos a lo largo de la historia también lo comentábamos libros es que no han sabido nunca medir la idiosincracia de los pueblos.

[00:29:08]

Eh? Bueno, mi familia por H, por ver, por Z se trabaja mucho con China. Entonces vamos, tú te tienes que meter en la mentalidad china. China es un país que ha sido humillado en los dos siglos, los dos últimos siglos de una forma absurda. Primero por la guerra del opio, porque Hong Kong y Macao eran colonia. Porque hubo dos guerras en las que el Imperio Británico les impuso vender su propio de la India en China, creando millones de adictos como los chinos no querían ver adictos por sus calles.

[00:29:44]

Pues entonces por eso fue la guerra. La dobletes atacaron los británicos que incluso un señor que en aquella época, en el siglo XVIII, llegó a presidir el Congreso británico. Se a decir públicamente que Dios un día le haría justicia a la barbaridad que estaba haciendo Gran Bretaña en China. Bueno, pues aquella humillaron a los chinos dos veces y la segunda humillación fue tan brutal en la que entraron ya los Estados Unidos que se creó la figura de los culis que eran los culis.

[00:30:18]

Como había que hacer grandes obras mundiales y no había mano de obra esclava, lo culi solo miles de chinos que tuve los huesos de muerto en el ferrocarril norteamericano que une la costa este con la oeste. O no? Miles de muertos chinos que hay por ciento en el Canal de Panamá. Y luego, por si fuera poco eso, en la Segunda Guerra Mundial los japoneses centran, conquistan la región de Manchuria y hacen los mayores crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

[00:30:50]

El señor Josef Mengele, al lado de lo que hizo Shiraishi cerca de Harding en la Unidad 731, Josef Mengele al lado de lo que hizo Shiraishi es un angelito de la. Madre mía! Ni siquiera Shinde, claro. Ten en cuenta que fue el que creó la bomba de ántrax y la bomba de destrucción masiva e con agentes patógenos como fue, por ejemplo, no solamente el ántrax, sino también de peste bubónica. Me imagino que Bruno sabe también igual que yo, conoce esta historia y este señor.

[00:31:21]

No tenemos la cifra exacta de muertos. Se destapa en el año 1998 una denuncia de ciudadanos chinos al gobierno japonés que investiga un periodista de la BBC y también detenido Time. Y cuándo sale este escándalo? Lo que sea que se silencia. Por qué? Porque los norteamericanos dijeron Aquí nos callamos todo. Este señor, le perdonamos todo lo que hizo, recordamos el pasado y que nos ve a nosotros las armas de destrucción masiva biológica que se acabaron de desarrollar en flor.

[00:31:50]

Dieci para ser exacto. Entonces los chinos es una gente que no va a tolerar que nadie los pisotee otra vez de esa forma. Dato por ejemplo, Nanking, que era la capital antigua de China, todas las mujeres de la ciudad fueron violadas más de 200 mil muertos. Solamente llegar y matar civiles por matar. Y eso no pasó nada. Un juicio como Nuremberg. Calladito. Claro, los chinos. Llega un momento en que dicen Vale, si lo que quiero es comercial, si me mandas una flota, pues yo te voy a mandar tres.

[00:32:23]

Y con la tecnología que tienen ahora, pues lo pueden hacer. El tema, además, es que la ESO es una parte para que la gente se meta en la idiosincrasia china que no la conoce. Luego la otra parte, he puesto el tema de la guerra comercial. Mira, la nueva revolución industrial va a depender de otras cosas, de la computación cuántica, de la inteligencia artificial y del 5G. Y en esa otra cosa China está por delante de Estados Unidos.

[00:32:48]

Por eso todo el problema que haya es comercial. Estados Unidos y Trump, que como empresarios es bueno, pues es lo que tiene claro es que si esa batalla comercial la pierde, pierde la primera posición mundial en nuestra mente el Producto Interior Bruto. Así no haya influencia tecnológica sobre el mundo, entonces el problema de base es ese no que China es un país comunista y que resulta que Estados Unidos es el adalid de la democracia. No, eso es lo de menos.

[00:33:17]

Aquí lo importante es el dinero, la plata es lo único que les importa. Y entonces el problema es que si tú llevan la tensión comercial hasta un cierto punto y harán mal. Pues como hicieron los norteamericanos, manda una flota cerca de China. Ya vamos a ver, China ahora mismo es el país a su servicio Stadt. O con mayor número de deportaciones en construcción, los misiles supersónicos chinos son mucho mejor que los norteamericanos. El equilibrio en Erma en el mar entre Rusia y Estados Unidos está empezando decantara a ruso.

[00:33:51]

Porque además, cuando llegamos a la OTAN, a Europa le dice a sus socios europeos Oye macho, que aquí tenés que poner tu dinero para hacer más portaviones y para hacer cerveza. Ya lo mira Merkel. Todo el mundo está loco, te quiere meter en líos porque eres tú, entonces. Y esto es lo que continuamente está pasando y son las noticias que recopilo. Y que si lo pides. Qué hago para para oculto tras la sombra? Y que me parece increíble que no tengan reflejo en los medios de comunicación.

[00:34:17]

No me lo creo. O sea, yo lo saco de prensa, que tampoco es una cosa que la que la gente le esté dando una gran importancia. Yo me escandalizo porque porque digo se aplica. A ver si nos vamos a ver una torta tremenda y además no os estáis dando cuenta. O sea, no me estoy dando cuenta, no sé dónde vamos. O sea, aún mayor sería mucho peor que la otra, que en cualquier momento puede llegar a estallar.

[00:34:41]

Es una guerra fría en la que ya estamos viviendo.

[00:34:44]

Ya no es entre Estados Unidos y Rusia uno de los actores y la URSS. Perdón. Uno de los actores no está de Estados Unidos. Y si ahora en el otro lado está China, esperemos que la pandemia, el confinamiento, no sirva de acicate a que se compliquen un poquito más las cosas. Hemos visto con Jorge Vallejo cómo las cosas en Colombia son parecidas a las que hay en España con sus diferencias. Pero el mundo, el mundo es uno.

[00:35:14]

También ahí hay confinamiento, también allá hay pandemia, también ahí hay bulos. No son así. Hay una cantidad porque hay una grande.

[00:35:26]

Es que yo creo que nos unen cosas con el resto del mundo y hay bulos. Hay también en mentiras. Qué se está haciendo? Porque las mentiras no son positivas, ninguna. Son todo mentiras. Para. Para gestar odio. Diferencias para que miremos al de enfrente como el enemigo y no como el aliado.

[00:35:46]

Efectivamente. Bueno, si usted va a alcanzar las cosas que utilicé. Hace poco hice un programa de señor@s que no obstante, en el año 2012, que el cambio climático era un invento de los chinos para maquillar la economía. La economía norteamericana. O sea, la cosa más absurda del mundo. Cuando tienen no sé cuántos miles de estudios científicos que se están diciendo bueno, ya de chico, ahora con la pandemia lo mismo.

[00:36:09]

No, no habéis sido vosotros en Estados Unidos, que esto no es natural, que ha sido en un laboratorio, que lo habéis hecho vosotros, no lo habéis hecho vosotras. empujÃn esa que están a ver quién señala quién para decir no el enemigo público ver esto.

[00:36:23]

Pero vamos a ver si la revista Nature ya publicó un artículo, pero con un consenso científico brutal. O sea, el virus natural es una mutación natural. Si el virus hubiera tenido modificación genética, deja rastros genéticos y cazzo un laboratorio.

[00:36:38]

Otra cosa ya son las consecuencias económicas, no? Efectivamente, pues como pasó con la gripe española, esto de vez en cuando sucede, pasa. Entonces yo me escandaliza además, porque cuando he puesto algo en redes, enseguida sabes los dos extremos allá matarse. Yo me quedo como que queda, eh? Sí, sí, sí, chicos, y lo tenéis aquí delante, que esto es natural y ya está. Y pasó. Es decir, de repente, cuando veo al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, diciendo bueno, pues cuando esto termine esto alguien lo va a pagar, dijo Bueno, pues que me pague los norteamericanos, porque el tío abuelo mío murió de gripe española, que realmente no la gripe española que nació en Estados Unidos.

[00:37:20]

Bueno, pues para que yo les demando que me enternece. Creo que esto ya es una locura, es un absurdo, es ridículo.

[00:37:26]

Juan Jesús Vallejo, mil gracias por estar con nosotros, aunque estés a diez mil kilómetros, casi de miles de kilómetros. Nos encanta tenerte aquí en la rosa de los vientos. Un abrazo otra vez. Muchísimas gracias a vosotros para abrirme un hueco y un fuerte abrazo y mucho ánimo a toda la jeta.

[00:37:44]

Y en España mes.