Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:11]

Decía en la presentación que sin darnos cuenta, estuvieron aquí mucho más de lo que creemos. Eran algo más que una lista.

[00:00:23]

Si hacemos un cálculo, los reyes godos estuvieron reinando casi 400 años. Estuvieron tanto tiempo los godos en nuestro país y los godos reinando el mismo tiempo que ha pasado hasta la actualidad, hacen desde la época de Felipe Segundo. Indiscutiblemente se merecían algo más que una lista.

[00:00:44]

Si vamos a hablar sobre este asunto con una de las personas que más sabe sobre ellos, con el investigador, con el escritor RREn Daniel Gómez Aragones, que acaba de publicar un libro en anunciarÃ. Un libro titulado Historia de los visigodos. Daniel Muy buenas. Qué tal?

[00:01:00]

Muy buenas. Qué tal? Cómo estamos? Bruno? Hola, buenas. Lo he dicho en la presentación. Los godos se merecían algo más que una lista, no?

[00:01:06]

Hombre, totalmente. Yo creo que reducir un periodo tan importante y tan fascinante y tan épico de esta historia a una mera lista en algunos casos, en algunos casos de Nuke es un tanto singulares o nombres que al menos ahora no vemos que se pongan a los hijos. Yo creo que ser excesivamente reduccionista.

[00:01:25]

Yo creo que el hecho no sé qué piensas tú de que se nos haya querido meter, eh? Bueno, antiguamente, hace unos años, unas décadas, la lista de los reyes godos a Japón ha propiciado un poco el desconocimiento y la desconfianza que existe sobre ellos cuando fueron importantísimos que estuvieron aquí más de cuatro siglos realmente.

[00:01:45]

Como bien dices, bueno, generó un poco de efecto rechazo, podemos decir, porque además el hecho de estudiarse la lista de los reyes godos no suponía que tú supieses quiere Alarico Quinario Gildo quería Recaredo, Sisebuto bambÃ? Porque si por lo menos hubiese algo más, pero simplemente yo creo que era una manera de que los jóvenes de aquella época estudiase, aprendiesen algo de memoria sin mayor profundidad. Pero claro, también hay que ver ahora como como estamos en muchos casos también si cogemos los planes de estudio.

[00:02:14]

Hay veces que los visigodos pasan sin pena ni gloria y ni siquiera la lista de reyes godos se salva del Imperio Romano a Al-Ándalus. Cuando hubieras dicho que es un elemento fundamental en la historia. Porque gran parte de lo que somos, lo que es la simiente de España, viene del reino visigodo de Toledo y la cimiente precisamente de los godos.

[00:02:31]

Eso es lo que has mencionado al final del Imperio Romano. Digamos que un poco le sustituyen ellos a los romanos, no?

[00:02:39]

Sí, totalmente, porque hay que tener presente que los godos era el pueblo bárbaro, más romanización con la complejidad que supone ese término, ese concepto. Pero era el más romano de todos los bárbaros. Y realmente ellos sentían partícipes, sentían partícipes de dicha herencia. Lo que no era una cuestión de romperla, sino básicamente de asumirla y de integrarla. Entonces no se puede entender el reino visigodo o el reino godo sin entender la herencia romana. Y por supuesto, viendo también el influjo que supuso el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.

[00:03:12]

Llegó un momento en que ellos tuvieron la necesidad de dejar de ser tan nómadas, no de dejar ser guerreros que más o menos uté eran usados por los imperios grandes. Y dijeron Nosotros necesitamos también nuestra tierra. Nosotros necesitamos asentarnos. Y intentando ir muy, muy rápido llegaron a España y aquí, pues ahí también hay una dualidad capitalina. Cómo llegaron a Hispania y porqué Daniel?

[00:03:43]

Hola Silvia, creo que has hablado antes. Pues la verdad es que es una historia fascinante. Es una epopeya digno de una película, de una serie de estas plataformas que tenemos ahora tan famosa. Hay que tener en cuenta que el origen de los godos está en el sur de Suecia y le llevó un periplo larguísimo de varios siglos. Lo que es el norte de Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Balcanes, Grecia, Italia, sur deFrancia e Hispania.

[00:04:09]

En Hispania entran por primera vez más o menos aproximadamente año 400 12 con el rey Ataúlfo y ubican su corte en Barquín, en Barcelona. Una en una segunda entrada la tenemos posteriormente con un fue su tratado con el mundo romano, con el Imperio Romano de Occidente, para luchar contra otros bárbaros asentados en la península ibérica suevos, vándalos, alanos, en este caso para luchar contra los vándalos cíclicos y los alanos. Pero lo que buscaban los visigodos después, como has dicho bien, sería ese período de nómadas de no parar.

[00:04:42]

Este era un territorio propio, un lugar donde asentarse y poder crear un reino, aunque fuese dentro de las fronteras imperiales, un lugar que ir, poder llamar patria y desarrollarse como pueblo.

[00:04:53]

Yo recuerdo las primeras veces que oí hablar de ellos. Decían en San José 11 reyes suici góticos, vici góticos. Dijo yo no, no, no te equivocas, es visigodos, no? La verdad es que decían lo cierto porque tienen su origen. Parte de su origen tiene que ver con los góticos, no con la tribu urbana que se conoce ahora, pero sí con los góticos, eh? Y la influencia gótica en los visigodos tiene mucho que ver el dicho.

[00:05:20]

Lo que se conoce como el arte gótico que viene posteriormente de arte románico es un término, es un concepto. Realmente se utiliza de manera despectiva, no como para decir que era el arte de que hacían los godos. Creo recordar que lo adoptó un francés y siempre desde la época de los franco e incluso las propias fuentes como la de Gorio de Tours. Antti. Quijotismo Wasi se antigo tipismo que perdura a lo largo de toda la media los siglos modernos ha mencionado la figura de Ataúlfo.

[00:05:52]

Parece que es importantísimo porque fue el primero, pero sentó las bases de lo que vino después. Y qué podemos decir de Ataúlfo? Qué hacía Ataúlfo? Qué significaba Ataúlfo? Qué significó para ellos?

[00:06:05]

Pues bien, Ataúlfo. Es el segundo Leyde, el segundo rey de la famosa lista de riesgos. El primero es Alarico. Alarico es el que saque a Roma en agosto del 410. Es el que se lleva el famoso tesoro. La mesa de risa lo momon, tanto río de tinta ha hecho correr y su sucesor es Ataúlfo, que es su cuñado Ataúlfo. Además, se casa con Gala Placida, que es una princesa romana que la placía. Es un personaje fascinante.

[00:06:30]

Y esos personajes femeninos que marcaron el siglo quinto de los que me gustan a mí, Daniel. Sí, sí, sí, sí. Pero es que, igual que he dicho antes, digno de película, porque viene de la familia de Teodosio. Fue reina visigoda, fue princesa romana, emperatriz romana, madre de emperadores. Bueno, es alucinante. La cuestión es que se casó con Gala para Acidia Ataúlfo y tuvieron un hijo, un hijo llamado Teodosio.

[00:06:55]

Un nombre también muy, muy significativo. Un hijo que de alguna manera podría venir a unir el mundo del Imperio Romano de Occidente con el mundo visigodo. Pero desgraciadamente, ese niño murió muy joven y Hojo fue enterrado en algún lugar de Barcelona. Ni más ni menos. Ataulfo La verdad es que como buen rey visigodo, eh? En algunos casos tampoco reinó mucho tiempo y fue asesinado en los establos. Ya más muy significativo el hecho de que fuese a señalar los establos, porque los visigodos les gustan muchísimo los caballos.

[00:07:23]

La cultura cuesto estaba muy presente entre ellos y no es raro que un rey visigodo en este caso 4que fue asesinado en los establos y en el reino visigodo no había como ahora la dualidad de Madrid y Barcelona, sino que fue Barcelona, Toledo y en ese en ese duelo en un momento dado ganó Toledo. Por qué se trasladan a Toledo? Y además es e coincide con el momento más álgido y más importante del reino visigoda. Totalmente, totalmente.

[00:07:51]

Aparte de Barcelona, Sevilla, Mérida, también fueron sedes de la Corte. Pero Toledo ya es el paso definitivo con la tan ágil, la gran urbe regia, la sede regia, la ciudad de los reyes godos. Realmente la elección de Toledo. No hay una única razón, pero si lo pensamos tiene bastante lógica. Si nos damos cuenta, está en el corazón el centro de la piel de toro de la Península Ibérica. Por lo tanto, es más fácil a la hora de gestionar todo lo que es Hispania y a la hora de poder atender asuntos en el norte, en el sur de este o el oeste.

[00:08:21]

Es una ciudad que la crisis del Imperio del Bajo Imperio Romano la soportó muy bien. Es una ciudad cuya estructura alrededor del río Tajo favorece su condición de capital. Y además es una ciudad que, a diferencia de, por ejemplo, de Sevilla, de Mérida o de Tarragona, no tenía una poderosa aristocracia tardo romana que pudiese un poco impedir el desarrollo de la monarquía visigoda. Entonces, lógicamente, digamos, yo veo con estas bazas una lección, además que marcó la historia de Toledo, porque desde el momento en el que Toledo se convirtió en capital es el momento más importante de su historia.

[00:08:56]

Y no podemos entender la historia de Toledo hasta prácticamente siglo 21, sin saber que fue la gran capital de los reyes godos. Vamos a hacer un poco el DNI de José y creencias, religión e idioma. Qué pensaban que creían que hablaban? Bueno, pues vamos con él, porque además está muy vinculado a Bruno. Bueno, pues lo que viene de latina, claro. Vamos a ver. En cuanto a nivel de creencias, hay que tener en cuenta que los visigodos eran paganos.

[00:09:23]

Estamos hablando cuando estaban ubicados en el sur de Suecia, al norte de Polonia Z cuando está en Europa Oriental. Estamos hablando que son paganos. Es un pueblo germano, pero es un pueblo germano oriental. Esto que decís que por un lado, que aparte de lo que es el típico panteón germánico, también tiene influencias del mundo, del mundo oriental, del mundo de las estepas, de Sar Matas, de alanos, etcétera. Más luego, evidentemente, la influencia del mundo pagano romano.

[00:09:48]

Tenemos muy poquitos datos, muy poquitas referencias, de cómo era ese mundo religioso e pagano. Sabemos que tenían jefes, jefes que los consideraban semidioses, semidioses que estarían vinculados a los propios grandes dioses Zapotlán el Odín nórdico o los entendamos. El primero de esos grandes héroes se le denomina Acab, pero positivamente hay una conversión, hay una conversión al cristianismo, pero este caso la conversión al cristianismo, que tiene lugar a partir de mediados del siglo cuarto. Y evidentemente no es un día para otro.

[00:10:18]

Uno no es pagano un día y al día siguiente se levanta siendo cristiano ariano e se convierten como acabo de lanzar al arrianismo. El peronismo es una herejía dentro del cristianismo, en el cosiste grosso modo para que los oyentes lo entiendan. El tema es Santísima Trinidad. Uf, complicado entender Padre, Hijo y Espíritu Santo, todo a la vez y la misma sustancia. No, no cuadraba entonces en el arrianismo. Eh? Dios es. Pero Jesús, el Hijo, no es, no es Dios.

[00:10:47]

No forma parte de la misma sustancia. Si lo ponemos a pensar para un pagano, no es acaso pagano germano? Era fácilmente asumible, porque tienes un grandioso y luego tienes a Jesús, que es su Hijo. Pero no es Dios. Entonces, de alguna manera era era asumible. Este organismo, además, tenía su lengua en el gótico, que era la adecuado y dentemente de los godos. Aquí emergió un personaje que es fundamental que el obispo filas que no, que le debo son filas.

[00:11:12]

Pues un gran hito en la historia de la filología, que es la creación del alfabeto gótico de alfabeto. Un silvano para que los godos de alguna manera entendiesen mejor lo que es el Evangelio, lo que según los cristianos, lo que es la Biblia, evidentemente tiene que tener un texto escrito y un pilar. Crea el alfabeto para poder traducir la Biblia al gótico. Un alfabeto que además tenía letras de tres maneras, tres formas, por decirlo así, un sea latina, cursiva, griega y runas germánicas.

[00:11:41]

Hay muy pocos textos, pero si los oyentes ahora pueden meterse en internet y mirarlos, van a ver, por ejemplo, la Biblia de Plata, el Codex Argentinos, que es alucinante. La verdad que es un texto muy, muy, muy llamativo de un poderoso. Y luego hay un tercer cambio. Hay una tercera conversión que ya tiene lugar aquí. Ahí es donde dicen donde yo me encuentro en Toledo, en la gran capital de riesgo, los que hemos estado antes.

[00:11:59]

En el año 589 tiene lugar el Tercer Concilio de Toledo de la mano del rey Recaredo, cuando los godos, que ya incluso algunos ya se habían convertido, pasan definitivamente al catolicismo, vienen de alguna manera a cerrar el círculo. Y a partir de ese momento el catolicismo es la religión oficial del reino visigodo.

[00:12:16]

Evidentemente, el catolicismo, cuya obra está hecha latín y a partir de su momento en latín, evidentemente es la lengua de reino visigoda, pero que no fue nada fácil esa conversión, porque el padre de Recaredo queda Leovigildo, pues todos sus más y sus menos y tú nos conquistas tremendas con su otro hijo, que sí quería ser católico, pero se había casado con una mujer que si de profesar la religión católica, que eran meni gildo y bueno, pues ahí sus enfrentamientos y salió mal para dar meni gildo.

[00:12:46]

Y después de todo eso, después de todos esos problemas amenaza cuando el padre cedió y Recaredo pues lasideas no, si te das cuenta Silvia, prácticamente es un argumento de si me permitís, de Juego de Tronos. O sea, es que es un argumento totalmente de Juego de Tronos, aunque pueda sonar un poco distendido este comentario, pero es que es así porque lo vigilo realmente, eh? Yo soy los autores que le consideran el arquitecto del reino visigodo Toledo, uno de esos reyes que debería tener y me repito mucho en cantidad de de España o una estatua.

[00:13:17]

Era que estaba tan de moda el tema de la estatua, pero es que sin él no puede entenderse lo que se ha río visigodo y lo que es lógicamente era la historia España. Él tiene un proyecto político para parar España y ese proyecto político pasa por el poder tablecimiento del poder real y por la unidad, la unidad territorial, la unidad religiosa. Pero claro, el que en la unidad religiosa, a partir del arrianismo, porque era supuestamente un arriano convencido.

[00:13:41]

Pero claro, visigodos arrianos eran en la población muy inferiores a la mayoría hispano romana que era católica. Dicen algunas fuentes que Leovigildo, ya al final de su vida, y puede que un tanto arrepentido, puede que dijese antes de morir el cambio en el decir bueno, pues yo también aceptaría el catolicismo y que ya mi hijo, termínela. La obra que yo he iniciado, no sé si me acabasen de responder a una cuestión que te iba a hacer.

[00:14:08]

Fueron treinta y tres reyes. Se fueron mucho por mucho tiempo, pero treinta y tres reyes. Y si tuvieras que elegir uno favorito tuyo, quién sería?

[00:14:17]

Broom me pones? Me complica muchísimo. A ver, todo el mundo que me conoce sabe cuál voy a decir, pero si me lo permite es que no te puedo decir dos Benghazi. Pero además te lo permito. Muchísimas gracias, porque además uno es visigodo Jojoy y otros astro godo, porque también en el libro una de las cosas yo creo que es objetiva, porque la buena nueva es que también se estudia la cuestión, se analiza, se divulga el reino.

[00:14:44]

Otro modo. En cuanto al tema visigodo, pues evidentemente es lo que Gildo me vigilo yo. Yo cada vez que paso por los jardines del Palacio de Oriente en Madrid, su estatua lógicamente agacho la cabeza ante su gran presencia. Yo soy otro gran rey. En este caso os traigo, como te decía, este dórico al grandez, al alcalde. Sí, sí, es un personaje alucinante, fascinante, que fijáos teórico el grande es un rey clave en el imaginario colectivo europeo, sobre todo, especialmente a nivel de leyendas.

[00:15:13]

Es el único rey que llega al nivel de Carlomagno en lo que son las leyendas europeas. Ahí es nada. Y para conocer Viena teórico el grande, yo recomiendo a todos los evitaros alejamientos que abrían a Ravena al norte de Italia y pueden visitar su mausoleo. Un edificio espectacular. Puedes estar dentro y de alguna manera sientes la fuerza de este rey que en el primer cuarto, por decirlo de alguna manera, del siglo sexto, fue el auténtico árbitro de Occidente.

[00:15:38]

Nada sucedía en Occidente sin que Teodorico el grande y Jese blanco o negro. Era la mala. Fue cuando Teodorico falleció. Además, creo que falleció de forma natural y entonces le sucedió a alguien que él quería. Y hubo una mujer muy importante que fue la Reina Regente, y a mí me gustaría que hablaras un poco de ella, porque al final luego la hicieron trampas.

[00:16:00]

Amala Assunta. En este caso nos estamos hablando. Es una reina muy, muy, muy, muy interesante. Hizo de regente del sucesor de Teodorico el Grande que es Atau Alarico realmente con la muerte Tórico el Grande. Si echamos cuentas que el rey nuestro godo en menos de 30 años había sido ya conquistado y destruido por el Imperio Romano de Oriente por Imperio Bizantino. O sea, realmente cuando estamos hablando del Rey nuestro rey, estamos ante un gigante con pies de barro.

[00:16:26]

Cuando aparece su figura referente histórico, el grande cae Amala Assunta de alguna manera e intentó que la memoria de Tudi colgante y su obra se mantuviese incluso para ello. Se acercó, se arrimó al Imperio Romano de Oriente porque veía que había problemas dentro del imperio, el perdón del reino, nuestro godo. Había nobles que querían rebelarse y realmente eso fue lo que pasó en su matrimonio con Teó dato, otro noble destacado de la época la desterraron y posteriormente la ejecutaron, muriendo con ella prácticamente el sueño Teodorico el Grande.

[00:16:57]

Porque tenían estos nombres tan raros? Porque es que siempre lo he pensado también sobre los godos hay muchas cosas, hay muchas cosas que tenemos. Pero es que la Lysa aparte de que es un rollazo, pero también menudos nombres eh?

[00:17:14]

A mí realmente me gustan. Avisare. Bueno, claro, evidentemente, evidentemente si tu pieza habrá una cara cuando la gente pone sus nombres y con todo el cariño y respeto del mundo no se. Y ese tipo de cosas se parece mucho más potente que matojo chitas pinto. No, la verdad es verdad. Bueno, eso da igual. Igual se acuerda de ti cuando crezcas.

[00:17:36]

Yo soy Carto, pero muchos de nuestros nombres ya muy comunes como veáse Fernando, Основе, Rodrigo o Alfonso. Viendo esta época que Alfonso viene Alfonso y Alonso de Ildefonso y Alfonso en este caso es un gran obispo de Toledo en la época del reinado de Retest Pinto. Y fíjate que cualquier persona que se llama Alfonso Alonso Ildefonso tiene que saber que su nombre viene del viejo germánico que significa şekilde que es batalla y fools que es presto dispuesto a que la persona que está pero está dispuesta para la batalla.

[00:18:12]

Por lo tanto, su nombre es también con mucha profundidad y significado.

[00:18:15]

Fíjate qué importante es esto que te dice que estás comenzando. Por ejemplo, cuando decimos alguien se apellida Rodríguez González Fernández también tiene su origen en ese mundo.

[00:18:25]

En esa época no hay una de las teorías que yo lógicamente me adhiero a ella es que los apellidos terminados en castellano en Effetá, tan cercano al Prado Sánchez Gómez, por ejemplo, Hernández Fernández, ese Z vendría a significar hijo de hijo de Sancho, de Rodrigo, hijo de Gonzalo. Efectivamente, González, hijo de Gonzalo. Un poco lo mismo que pasa con los los Jackson en el mundo anglosajón, los Ericson, el mundo nórdico, etcétera, etcétera.

[00:18:56]

Ese son es hijode. Pues aquí pasaría lo mismo. Y todo esto sería una herencia de la Hispania germánica.

[00:19:02]

En este caso prefiero Scythe, la Hispania Goda y lo que son los que se transforman poquito o por ejemplo, a Roderick Roderick, que sería el último de lo que se le conoce como Rodrigo. O incluso no estás diciendo hablando de los Trobada Teodorico. Pues también hay hombres que han llamado durante mucha vida a Teodoro, no sea que soy un poquito que a lo mejor es ajustarlo mucho, pero por ahí van las cosas.

[00:19:23]

Yo creo que me vais a permitir que os diga que durante el confinamiento, en uno de esos momentos en los que ya prácticamente no sabías qué hacer, eh? Entonces yo creo que fue por rebote por las redes sociales, me encontré la página, un enlace de la página web del Instituto Nacional de Estadística donde podías consultar, eh? Cuántos españoles se llamaban con un nombre determinado y en qué provincia de España había más. Entonces yo cogí la lista de los reyes godos y me puse a mirar cuál era el que más abundaba y la verdad que alguno se me hubiera escapado.

[00:19:56]

Creo recordar que el que más abundaba es el que ha dicho Silvia Teodorico, pero realmente me. Prácticamente del 80 o 90 por ciento reyes godos todavía gente en España que se llama así.

[00:20:06]

Bueno, yo estuve a punto de poner a mi hijo de 6. Sabéis que se llama Alejandro Valya y bueno. Y Juan dijo no, porque el niño va a estar perseguido toda la vista de la vida por los godos, así que mejor el Alejandro como el mando de vale, vale, no eres yo, te digo yo.

[00:20:22]

Luego me cogió a o coge mi pareja y le dije a lista de reyes godos para cuando venga un pequeño visigodo elige y ya. Bueno, pues ya hay pasta que nos vamos a poner de acuerdo. Qué te dijo tu novia? Bueno, pues pues una vez una de las preferencias o nuevas elecciones es es Falia vecinal y además a mí vaya, me gusta con W. Guayabal Claro que la gente luego hay veces que parece igual, ya no, no, no.

[00:20:47]

. España no vale. Ananias Me parece muy, muy potente. Evidentemente nombres como Chindas Vinton quedaron rápidamente descartados en la pugna. Pero bueno, nunca se sabe qué se dicho luchando, guerreando.

[00:20:58]

Y hubo un momento en que los estados tuvieron también su guerra civil, no?

[00:21:03]

Si, efectivamente los godos también tuvieron sus buenos godos. Evidentemente las guerras civiles. No, no puede. No podían faltar. Y uno de esos momentos complicados lo nombramos antes. Fue la época de Llámalas Assunta y sobre todo en el contexto de la tela de la conquista del Imperio Romano de Oriente, en lo que es de toda la península itálica. Yugos tamientos que me entre distintos monarcas, que ten en cuenta que en apenas un año hubo tres reyes godos y Libardo era Arico y Toti.

[00:21:34]

La entiendo. Seguimos con los nombres también especiales, pero es que fijarse un año tres reyes. Eso muestra la inestabilidad tan grande que dejó la. La ausencia de Teodorico legales. Y cómo acabó toda esa historia? Bueno, pues en el caso nuestro godo acabó a mediados del siglo II. Esto o dicho con la conquista del reino en nuestro godo por parte del Imperio Romano de Oriente por Imperio Bizantino y en el caso del reino visigodo, pues año 711 Batalla de Guadalete sur de España e invasión musulmana en el contexto de una guerra civil de los musulmanes que hay en España, siendo llamados como se cocía tradicionalmente por un bando opositor al rey don Rodrigo y don Rodrigo.

[00:22:13]

En dicha batalla de Guadalete fue derrotado y a partir de ahí comienza la lo que se conoce con el nivel de teológico romance de la pérdida de España y la conquista del reino visigodo reino visigodo que por decirlo de algún momento desaparece. No es apasionante la historia, porque realmente lo que es la reconquista es reconquista de ese reino visigodo de Toledo que se ha perdido. Y si alguien puede decir como no sea alguna vez todos lo comentamos en las rutas que hacemos en Toledo o en las rutas que tenemos en Madrid, he tenido reconquista y demás.

[00:22:43]

Vale, muy sencillo. De lo que sí se habla es de la restauración, la restauración Hispania, de la restauración del reino perdido, ese reino perdido en Guadalete y comenzar a recuperarlo. Y eso se siente en Asturias, en León, en Castilla, en Navarra, los condados catalanes, en todos los reinos del norte de Hispania que se usan a partir del siglo octavo y noveno. Se tiene la conciencia de que avanzar hacia el sur para recuperar lo que fue el reino visigodo Toledo.

[00:23:07]

Por eso cuanto al fustas, esto del 86 Reconquista Toledo supone un hito. Es decir, ojo, que hemos vuelto a la antigua capital. Ojo, que ya estamos aquí de nuevo.

[00:23:16]

Y todo sobre ello se encuentra en ese libro. La publicador almorzará. Se titula Historia de los visigodos, seis autores en Daniel Gómez Aragonés, que ha estado esta noche con nosotros en La Rosa Los vientos en Danel. Muchas gracias.

[00:23:29]

Un placer. Bueno Silvia, quedaron muchísimas esas ganas. Peso de godos.

[00:23:35]

En Onda Cero, La rosa de los vientos.