Transcribe your podcast
[00:00:00]

Mujeres con historia. Hoy vamos a conocer un poco mejor cómo era el gran poeta Pablo Neruda gracias a su relación con sus tres esposas, sus novias y las numerosas amantes que tuvo a lo largo de su vida. Su valor como escritor es incuestionable y nadie duda que con sus poesías ha crecido, amado y sufrido varias generaciones en cualquier parte del mundo, pues sus libros se tradujeron a más de 35 idiomas.

[00:00:30]

Pero también es cierto que su comportamiento con las mujeres deja mucho que desear, incluida su única hija, Malva Marina al acabando no cuando apenas tenía dos años de edad y sufría hidrocefalia, brevete, romanzas.

[00:00:45]

Por supuesto, no sería justo juzgar a la ligera y hay que hacer el esfuerzo de contextualizar ciertos episodios oscuros e inhumanos antes de demonizar al gran escritor de Neruda.

[00:01:02]

Sabemos que era muy apasionado, una persona muy emocional que se dejaba llevar por el momento e intentaba quitar hierro a las preocupaciones relacionadas con el amor cayendo en los brazos de otro nuevo. La fidelidad no fue una de sus virtudes y como hombre de su tiempo, caí en las tentaciones femeninas con demasiada facilidad. Los que le conocieron le describen como un auténtico sibarita al que le gustaban los placeres de la vida, gustaban los viajes, le gustaba la comida, le gustaba la bebida, le gustaban las mujeres que se llama un bombitas.

[00:01:50]

Aquella actitud será muy criticada por sus camaradas comunistas, que no entendían cómo el escritor, en vez de vivir más austeramente, hacía gala de sopra lencia y no sentía ningún remordimiento por ello.

[00:02:05]

Neruda valoraba mucho de sus placeres, ya que de niño no nos daba la abundancia en su Chile natal. De hecho, se crió y creció en un pueblecito llamado Temuco que le inspiraría muchos de sus primeros poemas.

[00:02:18]

Bueno, no fue huérfano de madre con tan solo un mes. Fue criado por su madre. Así llamaba a la que se convirtió en segunda esposa de su padre. Aquello, con tan solo 13 años, comenzó a publicar sus primeros poemas, vocación que creció y alimentó tras ganar con uno de sus poemas los Juegos Florales de Maule, donde conoció a la escritora y también poetisa Gabriela Mistral, que era directora del Instituto de Niñas de Temuco, que por cierto, pues alabó el talento del joven y le recomendó literatura rusa para seguir formándose.

[00:03:06]

En 1921 abandona Temuco y se instala en Santiago de Chile para estudiar francés, a la par que publicada su primer libro de poemas con el seudónimo de Pablo Neruda. Con su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basualdo, pero como su padre odiaba tener un hijo poeta, decidió publicar a escondidas con un seudónimo inspirado supuestamente en un personaje creado por Conan Doyle en uno de los episodios de Sherlock Holmes.

[00:03:47]

Cuando José del Carmen Reyes, su padre, se enteró que su hijo seguía escribiendo poesía. Le retiró su asignación mensual y Pablo tuvo que buscarse la vida escribiendo artículos y también poesía para continuar con sus estudios y seguir publicando. Pablo tenía talento y en el segundo volumen de poesías que publicó lo demostró con maestría. Se trata de veinte poemas de amor y una canción desesperada.

[00:04:17]

Desde muy joven a los. Veinte años o antes de cumplir los veinte años, había escrito sus veinte poemas de amor. Ese libro Veinte poemas de amor, todavía no está superado en lengua castellana, digamos, ninguna poeta ni el propio Garcilaso logró escribir veinte poemas con esa unidad y con esa intensidad poética. Posteriormente, en 1975, fue acusado de plagiar uno de aquellos poemas, copiando uno de los poemas del gran Rabindranath Tagore cuando quedó en evidencia el plagio.

[00:04:58]

Neruda intentó justificarlo diciendo que su poema era una paráfrasis del de Tagore, que lo había reescrito para que una dama amiga, gran admiradora de Tavor, lo entendiera mejor, y que cuando envió a imprenta la primera edición de su libro se le olvidó poner una observación. Su primer amor fue Albertina Sokar, a la que conoció en esa época y que posteriormente cortó cuando su amigo el ministro de Exteriores chileno le nombró cónsul en Rangún, Birmania en 1927. Y así comenzó su carrera diplomática, una profesión que le permitía ingresos fijos a la par que tiempo para continuar su carrera como poeta.

[00:05:42]

La carrera diplomática ofrece una posibilidad para viajar y también comodidades para uno. Para un escritor, para un poeta no, debido a que el tiempo que ocupa es muy relativo, no es demasiado. Entonces se queda una buena porción de tiempo para dedicarse a la literatura, para escribir. Después sería enviado a Sri Lanka, donde tuvo lugar uno de los sucesos más lamentables, vomitivos y sin escrúpulos que una persona puede realizar. Forzar a otra para, contra su voluntad, satisfacer sus caprichos.

[00:06:28]

Este suceso sería confesado por el propio Neruda cuando escribió sus memorias en su libro. Confieso que he vivido en el que describe la violación que realizó forzando a una joven tamil de la casta de los intocables, encargada de limpiar sus letrinas en el hotel donde se alojaba.

[00:06:45]

Una mañana decidido a todo. La tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí y sin una sonrisa. Y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, desbordantes copas de sus senos, la igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre como una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos.

[00:07:15]

Impasible. Hacía bien en despreciarme. Neruda justifica este hecho afirmando que le fue imposible transmitirle sus deseos para que ella le correspondiera y ante su pasividad decidió entrar en nación, pues no podía contener sus impulsos. Por lo visto, el terrible suceso no volvió a repetirse.

[00:07:46]

Su siguiente destino fue Java y como un capitán que necesita encontrar el amor en cada puerto, conquistó a una joven llamada María Antonieta Jenara, de origen holandés, cuya familia había sido ricos comerciantes de la zona con la que decidió contraer matrimonio en 1930. Pablo la llamaba cariñosamente Maruca y ella pensaba que había encontrado al amor de su vida. Pero al nacer, su primera y única hija, Malva Marina, todo cambió. La niña tenía hidrocefalia líquido en el cerebro que le impedía desarrollar como un niño normal y dependía totalmente de sus padres.

[00:08:26]

La niña había nacido en Madrid. El nuevo destino como cónsul de su padre, quien no paraba en casa. Su constante actividad social relacionándose con otros poetas españoles contemporáneos como Antonio Machado, Alberti y Miguel Hernández o Federico García Lorca, le ayudaron a desentenderse de su problema familiar y también a conocer a otras mujeres como la artista de origen argentino Delia del Carril.

[00:08:51]

Y en esa época donde la conoce él, Adelia del Carril, que le llevaba 20 años, era la fiera mayor.

[00:08:57]

Qué dices de Neruda?

[00:09:03]

Primeros o destinado como cónsul en Barcelona, pero un viaje fugaz a Madrid le hizo comprender que la intelectualidad, las tertulias de política y toda la vanguardia que proponía la Segunda República social y artísticamente se daban cita en Madrid, por lo que pidió el traslado. Y allí nació su hija.

[00:09:24]

Maruca, su esposa, no se adaptó, no sabía el idioma y tampoco le iba la fiesta ni salir de noche. Cómo le encantaba a su marido, decía. Al final todo se precipitó.

[00:09:35]

En Neruda y Delia del Carril se enamoraron. Los encuentros clandestinos en 1935 se convirtieron en convivencia bendecida por sus amigos intelectuales. Neruda sabe que Delia no es una mujer de romance efímero y cuando da el paso definitivo en el que ya no esconden su amor, es porque ha decidido romper con Maruca y su hija. Tiene tan sólo dos añitos. El conflicto bélico, el estallido de la guerra civil en España le sirve para convencer a Maruca de que se traslade a Barcelona con la niña huyendo de las bombas que Cané Madrid necesita ganar tiempo.

[00:10:17]

Tiene un viaje relámpago que hace a Marsella acompañando a unos amigos. Le pide a su amada Argentina, muy bien posicionada económicamente, que le compre un velero y que vaya a buscarle. Se encontrarán en París, donde comenzarán a vivir juntos.

[00:10:40]

Neruda llama a Delia la Hormiguita porque es una mujer, además de Bella, muy organizada.

[00:10:45]

En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial se trasladan a México, donde abandonó su carrera artística y decide convertirse en la secretaria y mecenas personal de Neruda en 1943.

[00:11:01]

Quieren contraer matrimonio y de hecho lo contraen. Pero Maruca no ha consentido concederle el divorcio. Por lo que no es válido. La vida de Maruca ha sido terrible. Abandonada a su suerte, decide irse a Holanda y con la ayuda de amigos y la iglesia mormona, logra encontrar trabajo y que su pequeña sea cuidada por una familia.

[00:11:29]

El acuerdo al que supuestamente llega con Neruda, que le promete ayudarla económicamente, no se complica. Sólo le entregará algo de dinero al principio, pero después la nada.

[00:11:44]

El abandono de Neruda hacia su ex esposa y lo más sangrante, hacia su pequeña.

[00:11:50]

Es cruel e imperdonable. Lo más posible.

[00:11:53]

Todo el mundo lo piensa así, de que esta reacción de negación a su propia hija tiene que ver el hecho de que tenía una enfermedad, no sólo enfermedad incurable, que ya en sí es una cosa terrible. Alguien que sabe que se va a morir en algún momento, sino que una cierta deformidad. Aunque sabemos de lo cierto. Dos visitas que hizo Holanda en el tiempo que estaba ocupado con el y con el envío de refugiados españoles de Chile, vino dos veces a Holanda y no sabemos.

[00:12:27]

No hay ninguna documentación, pero es lógico que él haya visto a su hija. Entonces, Maruca, la antaño niña bien dejada, que nunca le había faltado dinero, se había visto obligada a realizar cualquier trabajo, fregando suelos, limpiando letrinas, cualquier cosa para poder pagar el cuidado de su hija a la familia que la cuidaba e intentar también ir a verla. Dinero que ni tenía para coger el tren y reunirse con su pequeña. Maruca, desesperada, le escribió varias veces a Neruda Mi querido cerdo, es realmente imperdonable tu negligencia hacia nosotras, especialmente con tu bebé.

[00:13:08]

Hoy, 18 del mes noviembre de 1938, no he recibido tu dinero. El primero de este mes tuve que pagar los gastos de alojamiento de malva marina por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte. Que vergüenza! Realmente ella ha progresado mucho mentalmente. No tengo un centavo. Mi último dinero será gastado en enviar esta carta. Por favor, envíame el dinero lo antes posible. Cumple tus deberes de padre.

[00:13:43]

Neruda se desentendió totalmente y cuando le comunicó que su hija Malva Marina había fallecido con tan solo 8 años, no envió ni una carta de consolación ni un arrepentimiento y, por supuesto, ni se trasladó para asistir al funeral. Él la borró totalmente de su vida. Ni en su libro de memorias la nombra sólo hace alguna referencia velada. Lo más triste es que mientras Maruca y Malva Marina sufrían, él estaba feliz y sin ninguna precariedad económica gracias a la ayuda y el amor de Delia del Carril Maruca.

[00:14:24]

Además, fue arrestada en Holanda durante la ocupación nazi, no por ser judía, sino porque tenía pasaporte chileno. Los nazis la trasladaron al campo de concentración de Witter Brook, donde se estima que fallecieron 60000 personas, entre ellas la conocidísima Ana Frank, quien murió fatalmente nueve días antes de que los aliados liberaran el campo el 15 de abril de 1945, cuando lo liberaron. Fue entonces cuando Maruca se armó de valor y llegó a un acuerdo económico con Neruda para concederle el tan ansiado divorcio de Maruca.

[00:15:04]

No se volvió a saber más, solamente que visitó la tumba de su hija hasta el final de sus días.

[00:15:19]

Y qué pasó con el apasionado amor de Delia y Pablo? Pues que unidos en matrimonio vivieron en Chile hasta que fue perseguido por el gobierno de turno, acusándolo de ser un agente soviético por sus ideas de izquierdas. Se refugió en París, donde tenía amigos y donde conoció a la cantante chilena Matilde Urrutia, quien se convertiría primero su amante y posteriormente en su última y definitiva esposa. Conocimos el año 46. Que excelente trabajo! Nosotros con Pablo nos miramos y bueno, creo que nos amamos.

[00:15:56]

Desde ese mismo momento había una amiga de por medio. Y yo le digo quien está al lado tuyo? Me dice es tan bonito! Tú no lo conoces. Yo no lo conocía en ese tiempo. Pero naturalmente conocía sus poemas, sus libros. Naturalmente, lo tengo que dar mirado con mucha intención y él le preguntó a ella en este momento quién está al lado tuyo? Les dices Matilde Scotia? Abocó. Mejor que América crea, en ese mismo momento me convidó a ver la colección de caracoles.

[00:16:38]

Después empezamos a vernos a través de los años, nos separábamos, nos volvíamos a ver. Y nos hemos casado el 55. Y ya no nos separamos más porque yo fui la tercera. Dicen que es la vencida.

[00:16:59]

Delia se separó oficialmente en 1954, retomando su carrera artística como pintora y viviendo en Chile hasta el final de sus días. Matilde, el nuevo amor de Neruda supo esperar y los encuentros y desencuentros fugaces. Y también supo perdonar. Otro de los episodios más oscuros del poeta.

[00:17:22]

Una aventura que tiene él con una sobrina de Matilde. Una chica muy joven, 22 o 23 años. Y parece que Matilde. He tenido que ir a Santiago y ya sospechaba algo. Entonces, a mitad de camino decidió regresarnos y ahí la encuentra con Pablo. Pero él le encantaba contar sus aventuras con mujeres y algunas que caían rendidas a sus pies y le imploraba que no las abandona. Neruda abandona su exilio y retorna a su país natal, donde se compra una casa al lado del mar en la que vive con Matilde, su nueva esposa, que intenta no darle demasiada importancia a los deslices de su marido y comprende sus devaneos y excesos.

[00:18:15]

Cada matrimonio, cada mujer que vino su vida marcó una época. Eres un gran optimista. Todo lo convertí en fiesta. Si aún los momentos malos. Decía que todo había que convertirlo en alegría. Él odiaba la tristeza. No le gustaba. Neruda estaba feliz, todo le sonreía. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1971. Su mujer le quería y era comprensiva y políticamente, su amigo y admirado Salvador Allende se había convertido en presidente de Chile.

[00:18:57]

De nuevo marchó a París como embajador, pero retornó en 1973 al enterarse que tenía cáncer. Sin embargo, los norteamericanos mantenían una guerra fría con Rusia y no podían consentir que un gobierno cuasi comunista fuera democráticamente elegido por el pueblo chileno. Y esto se extendiera por toda Latinoamérica. Hace pocos meses que la cidades clasificó el expediente relacionado con el asalto a la Casa de la Moneda chilena, donde se describe cómo ayudaron a los militares liderados por Pinochet para derrocar al presidente Allende.

[00:19:37]

Aquel golpe de Estado acontecido en octubre de 1973, donde no sólo derrocaron un régimen democrático, sino que causó la muerte de Salvador Allende, fue un golpe tan dramático para Neruda que cayó enfermo de inmediato.

[00:19:52]

Pablo también murió quebrado moralmente porque había caído el gobierno de la Unidad Popular, digamos. La causa por la que había luchado se había visto frustrada por ese golpe de Pinochet. Fue impresionante el velorio de Pablo Neruda. Se lo veló en la casa que él tenía en Santiago. Esa casa, cuando se produjo el golpe de Pinochet, la saquearon, rompieron los libros, los quemaron. Al otro día del entierro de Neruda fue la marcha política más increíble que yo había.

[00:20:32]

Cuando sale el cortejo éramos 15 personas, 20 personas y durante el trayecto se fue sumando gente. Cuando llegó el cortejo al Cementerio General había 3000, 4000 personas, tantos increíbles. Y era gente del pueblo chileno. Era gente que se iba sumando, se iba despidiendo a sus poetas. El pueblo chileno despidió así a su poeta más internacional, su mujer. Su viuda, quiso cumplir su última voluntad ser enterrado en Isla Negra, su última morada, mirando al mar y tener muy en cuenta los poemas que le dedicó a ella, especialmente uno que le indicaba qué hacer cuando él muriera.

[00:21:19]

Hay un poema que especialmente me dice lo que yo haga cuando él muera. Ese es de los cien sonetos de amor, de ese libro que a mí me dedicó. Y ese es el poema 64, el que yo le hablaba a Yeats, a ver si puedo leerlo. Si muero, sobrevive me con tanta fuerza pura que despierte la furia del pálido y frío de sur a sur, levanta tus ojos indelebles de sol a sol, que suene tu boca de guitarra.

[00:22:07]

No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos. No quiero que se muera mi herencia de alegría. Vive en mi ausencia como en una casa. Es una casa tan transparente la ausencia que yo sin vida te veré vivir. Y si sufres mi amor, me moriré de nuevo.

[00:22:40]

Rocío sólo ha habido que me ha dado también agradecer a mi compañera Sara Iturbide su colaboración y deciros que los audios que habéis escuchado pertenecen al documental Historia de Vida, de Pablo Neruda al lado oscuro de Neruda. Por mí está Lope y el programa a fondo Pablo Neruda, visto por Matilde Urrutia.

[00:23:08]

Está claro que Neruda se comportó como muchos hombres del siglo XX, en el que ser infiel a una mujer no era penalizado socialmente.

[00:23:15]

Más bien lo contrario, pues era visto como un hombre de éxito que las féminas había acosarán y también cayeran a sus pies. Y él, por supuesto, no tenía más remedio que poseerlas.

[00:23:34]

Esto no disculpa, ya que moral y éticamente, en muchas ocasiones Neruda tuvo un comportamiento totalmente despreciable. Sin embargo, no empaña su trayectoria ni tampoco su legado como poeta o como referente político y social para posteriores generaciones que siguieron toda su trayectoria. Y queremos despedirnos escuchando el poeta número 20, cuya protagonista es la noche. Leído por el mismísimo Neruda, que pone fin a 20 poemas de amor y una canción desesperada.

[00:24:16]

Escribir, por ejemplo. La noche estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y a. Puedo escribir los versos más tristes esta noche.