Nos vamos al otro lado del mundo, a las antípodas, a Nueva Zelanda.
Hay una leyenda Amorín, que dice que existe allí algo parecido al Yeti, no el abominable hombre de las nieves. Pero si el hombre salvaje de los bosques. Es un tema que vamos a conocer con Miriam del Río, autora del libro Turismo Barge Miriam muy buenas, que tal?
Buenas noches. Qué tal? Si. Buenas noches. Buenas noches. Turismo Barka apareció hace unos meses en Luciernagas.
El turismo es una de las cosas que hay que recuperar en este año que acaba de comenzar en este 2021. Ojalá sea verdad. Se Midian un gran año para el mundo del turismo, para el mundo del viaje.
Ojalá, ojalá. Porque yo estoy ya subiéndome por las paredes con lo que te gusta viajar. Latino Claro, yo básicamente vivo para viajar. Claro, si te tendrás.
Me imagino además ya un un cuaderno de viaje tremendo, tremendo, tremendo de posibles destinos.
Pues sí, tengo ya muchísimos destinos en mente, algunos que me apetece repetir y otros que me apetece explorar por primera vez. Pero estoy ahora mismo en una situación que es lo que comentaba. No me apetece viajar a cualquier lugar y allá cualquier cosa me vale.
Estamos en unos tiempos en los cuales se ha rebajado lo que pretendemos y lo que queremos es hacer lo que hacíamos. Pero lo que sea, pero algo de lo que hacíamos y no iba a casa. El trabajo de casa, el trabajo, que el mundo cambie, pero que cambie para ser como era. Fíjate lo que son las cosas, no?
Exacto, que esas pequeñas cosas, esos pequeños detalles que no les dábamos importancia, que eran los que un poco marcaba la diferencia, nos parecían cosas totalmente habituales y rutinarias. Y hoy en día son las cosas que que más nos apetece hacer, como a lo mejor pues e irte, coger un tren y irte, pues aunque sea la frontera, no? Oye, pues voy a ver este lugar, estos restos arqueológicos de hacer cualquier cosa y era algo que quizás lo tenía tan cerca y no lo hacías porque pensabas que era algo fácil y que lo podrías hacer en cualquier momento.
No, ya te das cuenta de que todo ha cambiado y que lo que tú decías, Bruno, no recuperar un poco eso que solíamos hacer sin que demasiado cambien las cosas.
Cuando hablamos del Yeti pensamos en el Yeti de los Malhaya, en la imagen de El hombre de las Nieves. Pero no es el único Yeti que existe casi, casi cada lugar de cada cordillera. En este caso Nueva Zelanda, cada bosque también tiene su historia similar, una historia de un Yeti de ese lugar. En este caso, el Yeti de Nueva Zelanda.
Pues sí, sí, sí, sí. Porque es curioso como. Como. Como tú comentabas, que prácticamente en cualquier rincón, en cualquier bosque, en cualquier cueva, en cualquier cordillera, te puedes encontrar con esta, con esta referencia, no con un hombre abominable, un supuesto, una supuesta criatura que vive desde tiempos inmemoriales, en este caso en Nueva Zelanda, en la península de Koro. Mándelo que según cuenta la leyenda, pues vive oculta en la nanciera de las montañas de la isla norte y son ambre como se le conoce allí no se le conoce como Gery, sino como Mohawks, que es, como bien decía, es el hombre salvaje de los bosques.
Y qué características tiene mojado? Si lo ponemos hacemos una especie de comparativa con los otros posibles yetis de otras zonas que también estamos siempre intentando localizar.
Pues fíjate que más o menos tienen tienen unas características bastante similares, no? Porque aunque estén separados geográficamente por miles de kilómetros, pues por ejemplo el de qUte o el Sasquatch en Estados Unidos o en Australia, no en este caso lo mojao en Nueva Zelanda. Todas las descripciones que se han hecho de los avistamientos son a menudo bastante similares. Por tanto, yo pienso que quizá podría haber un patrón entre entre todas estas criaturas. En el caso del mojate, pues bueno, básicamente las características que que me cuentan de él es que se han encontrado que su nombre, que era su entre los que se ha avistado un hombre o un homínido bastante grande, más grande de la cuenta e una criatura gigante, podríamos decir que desaparece misteriosamente, siempre dejando unas huellas muy grandes, unas huellas de 45 centímetros de largo.
Claro, si tenemos en cuenta que más o menos para hacer la comparativa, una talla cuarenta y ocho o un cuarenta y ocho y medio aproximadamente de nuestro de nuestro tallaje de pie equivale a unos treinta centímetros de largo. O sea que imaginaros si se el pliegue de este. Esta criatura no es personaje que pasaba indiscutiblemente de los once metros.
Pero no solamente es una leyenda, sino que existen testimonios en derbis, tamientos en tiempose más o menos recientes. No es solamente algo del mundo antiguo, sino que también es algo del mundo actual y del mundo presente.
Claro, si, según los. Bueno, de hecho, según los maoríes, estas criaturas habitaban las. Las regiones de la zona entran aquí y Wangari cuando las islas pues todavía no estaban pobladas por el hombre blanco que. Eh? Según parece, llega cuando los europeos desembarcan en la zona Escuc y toda su compañía 1769 y obligan supuestamente a esta criatura uesta familia de criaturas a desplazarse hacia las profundidades del bosque de Teran. Aquí no. Y es ahí cuando empiezan a surgir, pues, con fuerza las historias misteriosas sobre la península de Coral Mandel.
Pero es que ha habido infinidad de avistamientos extrañas desde el siglo XIX hasta la actualidad en sobretodo la zona que da nombre a ese, a ese homínido, no a esa criatura, a la montaña de mojao. Ha habido intrusiones nocturnas en campamentos de verano de la zona e perros enloquecidos que empezaban a ladrar sin cesar y sin motivo aparente. Rumores de exploradores que han tenido alguna sensación extraña durante su recorrido por las montañas. Como si alguien estuviera observando. Se han encontrado incluso.
Y eso me parece muy curioso. Evidencias en cuevas de la zona de dictarAn aquí que contenían huesos de animales y además colecciones de conchas. Como si se tratara de la vivienda habitual de alguien. No sé. Quizá podría ser la vivienda de este. De este. De esa criatura. En cualquier caso, se supone que vendría a ser un homínido de gran tamaño.
Y fíjate que a lo largo de tantísimos años, no homínido como el que estás describiendo, debería de estar dejando también pistas fisiológicas. Ya sabes, hija mía. Claro, claro, las vaquitas lo pepys y rescatables. Hasta qué punto se ha podido encontrar algo similar a lo que podría? Porque por lo que estás contando, que le pique que tiene. Me imagino que también tendrá grandes dimensiones. Claro.
Exacto. Pues sí, porque bueno, eh, como éste es el denominador que se nos enseñó, no es que hoy este exactamente.
Exactamente. Evidentemente tiene que dejar huella fisiológica. Este homínido no, lo que pasa es que la serie de leyes que se han encontrado pues, o este personaje, este hombre, este, esta criatura vive muy escondido en la montaña, en cuevas, eh? Donde no se pueden ver el rastro y lo único que queda de él es esa huella que quizá va dejando antes de desaparecer misteriosamente. Pero la verdad es que claro, si coincide más o menos con el resto de características de los otros yetis que tenemos alrededor del mundo, que son repletos de peli de pelo con colmillos, eh?
Pues bueno, evidentemente debería de haber algo más, pero como todas las leyendas, nos quedamos ahí a medias. Como que no, no nos dan toda la información y nos queremos. Nos quedamos un poco con con las ganas de saber más, pero la verdad es que esto ha llevado a la locura a muchas, muchas personas que se han obsesionado con la figura de este que en este caso del Mohawk ya han organizado en Incorpo Mándele organizaron unas cuantas expediciones desde los años 90, en los 90 también 60 90 en busca de la criatura que ninguna acaba obteniendo respuestas claras.
Pero bueno, se dice, se dice que una explicación plausible a todo este misterio podría ser que en 1920 hubo un gorila que se escapó de un barco carguero e la zona E que quizá sea dentro de la montaña y que quizá ese avistamiento. Pues evidentemente no es el mismo tamaño, pero que quizá podría haber empezado esa, esa, esa leyenda. Y a partir de ahí, pues bueno, el tema empezará a desvariar cada vez hacerse más y más grande, no?
Pero bueno, en los años, en los años 70 también dos cazadores afirmaron haber visto una extraña criatura gigante y que al ir en su busca, pues habrían dejado esas huellas y les habrían encontrado. Los años 80 también el 83, si no recuerdo mal, una familia que pasaba el día en la zona de un lago iguaI Karen Buana confirmó o confirmaron la presencia entre la maleza de lo que parecía un grupo de homínidos peludos y huidizos. Y luego también en los 90, un grupo de japoneses también creyó ver algo de gran tamaño.
Hace echándoles por tanto. Claro. Eh. La pregunta es qué hay de cierto en todas estas historias? Porque claro, todas las apariciones forman parte de la imaginación colectiva. Son todo alucinaciones. Porque claro, es lo que decíamos antes de leyendas de homínidos. A lo largo y ancho del mundo. Y están muy separados geográficamente por miles de kilómetros. Las descripciones son demasiado similares. Es lo que comentaba. No?
Si en este libro en Turismo Datum, una recopilación de sus testimonios y también dice Si señalás en Turismo Dark que hizo una zona con una biodiversidad enorme y gigantesca y quizá pudo explicar ese tipo de sucesos, este tipo de anomalías.
Sí, sí, sí, perfectamente. Todo esto podría ser. Yo creo que en todas estas leyendas es verdad que hay una parte que cada vez se va magnificando la típica historia. Te cuentan alguien al oído que van pasando los años, el juego y cada vez la historia se hace más grande. Pero yo creo que siempre, en toda la historia, en toda leyenda, siempre tiene que haber. Creo que siempre hay una parte de verdad. Entonces es posible que aquello se haya podido ir magnificando?
No lo sabemos, eh? Ciertamente. Pero hay un patrón entre todos los avistamientos de las criaturas. Yo creo que debe de haber una conexión entre ellas. No sé. Son preguntas que lanzo hoy al aire a los oyentes. Porque me parece muy significativo que a lo largo de los siglos se haya repetido, se haya ido repitiendo el mismo patrón en diversas zonas del mundo. Algunas muy apartadas entre sí. Y bueno, estos seres que podríamos llamar los crípticos, no forman parte de la mitología de muchas culturas que se han ido manifestando intermitentemente cada x tiempo a través de diversas referencias literarias o también testimonios oculares.
No, bueno, ejemplos clásicos, no al punto de la GONES en Escocia, al Wendigo en Estados Unidos y Canadá, el chupacabras en Sudamérica, por ejemplo. Recuerdo un capítulo antológico de Expedientes-X de la serie de los 90, que precisamente hablaban del chupacabras, no? Por tanto, es muy curioso. Evidentemente que en nuestro caso, en el caso de la Península Ibérica tampoco nos quedamos cortos, porque nosotros también nos pensais que no tenemos una versión del Yeti.
También tenemos versiones de nuestro propio y a lo largo y ancho de la península, no? Y podríamos hablar, por ejemplo, en el caso de Cataluña y Aragón, que tenemos nuestro sucedáneo del Yeti, que sería el cine Hott, que es un personaje vinculado al bosque. O también el lunes a las de las News, que es el hombre de las nieves del Pirineo, que se considera o está considerado Pacífico. Y aunque POUM también está exactamente Deshawn, también Vasco, que es el primo del nunea y de las nieves, el primo que sería un poco representado como proceso con una forma humana y una cabellera así como muy larga y que formaría parte de este grupo de gigantes de la montaña de la de la mitología vasca.
A mí lo que me llama la atención, por ejemplo, que antes hacía referencia Tubal al Annecy al almacén de la Gones y que allí en Escocia le saben sacar un partido magnífico al merchandising, al reclamo turístico. Pero en cambio, en este tipo de homínidos que están así, siempre un poco ocultos. No sé yo hasta qué punto en determinadas zonas o en las zonas que estamos hablando de Nueva Zelanda, Mohawk tenga también esa tradición y que esté un poco unida al al pueblo e incluso que intenten un poco explotar esa esa idea de que vive y convive con ellos, aunque no lo vea nada más que unos privilegiados y que lo intenten también sacar ese partido un poco comercial.
No, no, no te parece extraño que determina que con estos homínidos no se dé esta circunstancia?
Si allí, en el caso de, por ejemplo de la península de Toro manden no lo explotan al mismo nivel que se podría explotar la gones con E en Escocia, pero a nivel, digamos, local, que tienen la tradición y la cultura de vamos a hacer un picnic a ver si vemos al mojao. A ver, ya es un poco la búsqueda de este personaje, pero no al nivel. Al nivel de de de Tennessee del Lago Ness sí que es significativo.
Yo creo que que quizá es al. En este caso, al estar un poco más retirado, quizá es más difícil de en el caso europeo de de acercarnos a hacer turismo sólo a buscar al Yeti. Pero sí que es verdad que en está en escogià es absolutamente brutal toda la industria que hay alrededor de Venice Beach cuando llegas al Lagunillas, los barcos que te llevan. Bueno, ya es una tradición que no ha ido a Escocia. He pensado me voy a acercar a la oreja a ver si se va a ver si veo al monstruo.
Yo, una servidora, lo hice. Ok, ok, sabe? No lo encontré. Pero la verdadera prueba era que ahora había unas últimas teorías que que apuntaban a la posibilidad de que. Bueno, claro que cada vez, cada x tiempo se van haciendo batidas en el lago porque es tan opaco y tan profundo y no se acaba de ver bien. Se sabe también que hay unas cuevas submarinas en donde piensan que quizá el es el. El monstruo podría esconderse, pues cada x tiempo se van haciendo batidas y una de las últimas batidas que se hicieron con los con los sonares e rebotaron en algo que bueno al medir era extremadamente largo.
Ahora piensa que quizá hay unas anguilas muy grandes que son las que están dando un poco. La idea de del posible monstruo posible Nefi, que en este caso sería una anguila gigante. Pero bueno, yo creo que van saliendo teorías cada x tiempo, que es un poco el cuento de nunca acabar y es la parte comercial, un poco de. La Gones Miriam del Río es autora del libro Turismo Darken. Su especialidad es precisamente esa. El viaje. El viaje a lugares en donde se producen esos hechos extraños e maravillosos, esos lugares oscuros, ese turismo dark que en este año 2021 desde luego que vivirá nuevamente un gran momento.
Miriam, mil gracias a vosotros.
Un abrazo.