Que no vivimos en un mundo bizarro. Pues escuchar lo de esta noche. Abrimos un libro de una escritora francesa y nos encontramos el siguiente texto. Se encontraba en el Pirineo y vio lo siguiente. Ese ser estaba erguido sobre dos patas y dejaba unas huellas en la nieve muy grandes. Mucho me llamó la atención. De repente el extraño ser se volvió y se percató de la presencia de mi madre. Medía más de 12 metros y pudo ver que no se trataba de un oso.
Tenía la frente ancha y caída sobre unos ojos muy humanos, penetrantes y con una nariz muy humana.
En muchas ocasiones hablamos de Getty y lo asociamos al Himalaya. Hablamos del Big Foot y lo asociamos a las Montañas Rocosas en Estados Unidos.
Asociamos a grandes cadenas montañosas, pero el Yeti del Pirineo también existe y lo vamos a contar aquí con Carlos Hoyes, autor del libro, entre otros.
En Sidonia está Aragón sobrenatural. Carlos es muy bueno. Qué tal?
Hola, buenas noches. Qué tal estáis?
Buenas noches, Carlos. Esto ha sido guía de montaña en muchas ocasiones en mucho tiempo. El Yeti o algo? Algo que está en La ienda está ahí. Ese Yeti de los Pirineos, el simio Hotel Base Oum, como lo queramos llamar desde hace muchos siglos.
Sí, la verdad es que hay muchísima tradición en los Pirineos. Yo no sé como esto no ha trascendido más, pero es que la gente que vive en montaña, sobretodo pastores en verano, que tienen que vivir durante largas temporadas en los refugios, queda libre por montaña. Pues algunos de ellos han tenido el encuentro con este ser tan peculiar. Es uno solo en los encuentros que luego se silencian, como siempre suele pasar, porque realmente a quién le vas a contar que te has encontrado con un cirio grande por la montaña, por pleno primero?
Si dijera 6/7 en el Himalaya, pero es que yeta en el Pirineos? Parece que no, pero es que tú incluso en una de tus expediciones, segundo de tus viajes a la zona te llega hasta Encotrar. No hay Yeti y los Pirineos, pero sí con unas huellas extrañas.
Sí, sí, me lo encontré dos veces, dos veces. La primera fue en el 92, en 1992, y bajábamos siete compañeros de la zona de La Mallet por el Valle de Rolla. Era primavera. Yo no había bastante nieve, sobretodo en las zonas que llamamos de escupidera, que es por donde las montañas desprenden, pues la nieve que tienen acumulada la parte alta. Yo iba al último recuerdo y al último de la fila me percato que cruzaba la senda por la que íbamos los compañeros.
Curso como unas huellas profundas y me quedé un poco mirando la cosa más rara. Pero quién ha podido andar por aquí? Porque la inclinación era considerable. Nosotros, digamos, íbamos atravesando la inclinación al al a través de la inclinación, o cuando íbamos hacia ella o a su favor. Pero estas huellas subían hacia arriba, al vía recta. Tenían, fíjate, la cadencia. Era más de un metro de separación y la profundidad considerable y un 47 de botas de montaña.
Cuando la puse al lado de esta huella era decir descalzo y de acuerdo. Era más cuando eso. Sí, sí, sí. Holly, estos son los pies, esas marcas. Una pasada. Os allow 47. Me salía por encima lo que dibujaba el dedo gordo del pie. Era tremendo. Pero es que además, si te fijas, si te paras a pensar un poco, el que tenga un poco etílico de montaña se dará cuenta que tú no subiendo o ascendiendo.
No puedes hacer un paso de un metro de anchura. Cuanto más inclinación hay, es obvio que el paso más corto para poder ascender. Vale. Quién había hecho que los pasos tenían una cadencia de paso tremenda? Y desde luego, la inclinación le afectaba bien poco, que ya empezaba además bastante, porque yo pensaba por aquellos momentos cerca de 90 kilos. De acuerdo. Y aquello. Un día la huella más que yo. Jolines, lo sé. No?
Sí, si lo estuve mirando porque me llamó muchísimo la atención. Haré un rato. Estuve mirándolo. Es más, fíjate, estuve mirando, inclusive si había pudiesse algún tipo de bromista, que había hechos o algo, yo que sé, no? Y había borrado las huellas de alguna forma. No, no, no era posible. Digamos que las huellas seguían para arriba, en línea recta, dirección a un pico que se llama la punta de la raka.
Desde cuándo se tiene algún conocimiento de noticia o incluso de tradición oral de los posibles avistamientos de este yeti agasajan? Imagino que es como muy, muy ancestral también, pero además, desde tiempos atrás, que tengas todo e información a este respecto. También me gustaría saber si, además de esas huellas que estás comentando a lo largo de todo este tiempo, con los diferentes testimonios y diferentes encuentros, ha habido también otras pistas u otras pruebas que se pueda autentificar. Que hay algo rarito.
Si nos tenemos que ir así los días, nos tenemos que ir al siglo 10, donde hay referencias se esquinitas. En la abadía de Arlet surte que en la zona del Rosellón francés, en los Pirineos, donde el abad ALUR Arnulfo manda una carta al Pontífice Juan 12 diciéndole que hay unos demonios peludos que atemorizan a la población de Arlés y le roban el ganado a la gente. Entonces el Pontífice lo que hace es mandarle las reliquias de San Abdón y son Cemil para protegerse de sus demonios peludos que atemorizan a la población para que no vuelva a acontecer más.
Y así pasa Effi. Ya no se vuelven a ver más. Pero fijaros qué cosa más curiosa. Hoy en día veis a la población de Arlés en el Rosellón, eh? Y tenéis la calle el carrer del Señor, es decir, eh? Marcó tantísimo a la gente de aquella zona que por la calle que supuestamente entraban, que venía directamente de la montaña, la llamaron de la calle del Simio, del Silió, que es como es, como se llama Silió, como se llama al Basaran o al Bosque Melao o al hombre de las Nieves.
Pero en esta zona de lo que es el Pirineo, tú has dicho antes que tuviste 12 encuentros en dos pruebas. Nos has contado la primera. Cuál fue la segunda?
La segunda fue esperal en el 2007, mayo del 2007 en un fin de semana y bueno, era fin de semana de elecciones. Mi mujer estaba en una mesa electoral y yo me cogí a mis dos hijas. La pequeñita lo llevaba en la silla mochila y a mi hija mayor que iba andando a mi lado y nos fuimos a Stub, el valle de azul. Arriba los lagos que hay a pasar el día, los tres y cuando ya estábamos de regreso sabían sobre las seis de la tarde.
En la zona ya más baja había un hay una zona, un telesilla que se llama Telesilla del Águila y allí mi hija me dice mira, papá distribuyà más. Estaba, digamos, la huella repleta de agua. Es decir, era lo que hace un pie de un tamaño considerable. Pudimos Rafiq el mismo tamaño de pie que había visto unos cuantos años atrás. Vale, pero esta vez el agua que había alrededor se había ido secando como suelo. Lo más profundo lo marcaba perfectamente.
El siguiente paso que hubiera dado este ser hubiera sido ya encima de la paja. Se colocan en los telesillas para que drene el agua de la nieve. Esto se va derritiendo, de acuerdo, ya que la siguiente boya ya no lo pude ver, pero aquella cuya impresionante para que mi hija sin haberle dicho nunca nada se fijara en esa huella. Fijaros lo evidente que era Carlos.
Antes me he quedado pendiente de que me dijera si había alguna prueba más. Aparte de las huellas que te hayan dado los testimonios, ya me imagino que tú no lo habrás encanta, porque si no lo hubieras contado ahora a lo largo de todo este tiempo.
Bueno, sí, a ver, hay muchos casos, por ejemplo, en lo que es la zona del Sobrarbe, eh? Mi buen amigo y gran investigador, también aragonés, Carlos Gutiérrez, supongo que Bruno lo conoce. Bueno, pues él estuvo investigando la población de las afortunadas, una mujer que tuvo un encontronazo con muchos de estos, pero afilian mujer. Fijaros, lo estaba describiendo como copitos. De nieve. Es decir, este tenía el pelaje blanco.
Cuando los otros casos que yo he recogido, que también los diré ahora, eran de pelaje oscuro. En este caso era blanco totalmente. Afinamos por diseca, se quedó paralizada. Pero no de miedo, sino porque no sabía que lo que estaba pasando sea la visión que tenía delante. No lo entendía, pues lo que estaba viendo. Porque estaba viendo una persona, un hombre con el pelo totalmente cubierto de el cuerpo cubierto de pelo y la cara como de un mono.
Y fíjate lo más sencillo que pueda esa señora para describirlo fue decir que estaba viendo a Copito de Nieve en pleno Pirineo por los datos y las referencias.
Y esas huellas ahí seguramente ese ser, ese Yeti y yo, los Pirineos así lo podemos llamar. Mide unos dos metros de altura y pesa más de 100 kilos por el tamaño de esas huellas.
Sí, sí, por el tamaño. Es algo ya seguro. Es que es tremendo. Pero es que tenéis que entender que las escupideras de nieve, sobre todo si vas de madrugada o de mañana, como cuando nosotros volvíamos, están heladas. Y al estar heladas? Digamos que la nieve tiene muchísima más resistencia. Por lo tanto, lo que hundió aquello tenía que empezar bastante la altura. No lo sé, pero tenía que pesar bastante. El caso de esta mujer, de Jacobo, los abismo, la afortunada, la población de la afortunada, decía que era más alto que ella.
Bueno, la mujer había que decir que es bajita, dando. Era de gran estatura, pero para que la mujer lo viera alto tenía que ser alto de narices. De acuerdo.
Pero antes has dicho que sobre todo se tiene conocimiento de que muchísimos pastores han tenido encuentros, pero que como que no se termina de investigar profundamente. Entonces a mi me gustaría saber si en estos encuentros con los pastores ellos han tenido en algún momento y actitud de acercamiento o incluso se han puesto un poquito agresivos como avisando para que no se acercara al pastor o si en algún momento también ha habido un pequeño ataque al ganado.
Sí, sí, bueno, yo lo que he estado investigando en la zona esta de la Peña Montañesa y que lo recogió, fui porque lo recogió, fijaté, un doctor de la Sorbona que vino a investigar aquí a España este fenómeno es una pena, tengo que decirlo próximamente, que si así de claro, que en nuestro país digamos que la gente que tendría que investigarlo con doctores o gente de universidad, de antropólogos de acuerdo, no lo hacen. Tienen que venir de nuestro país vecino para investigar estos casos.
Ya por eso empecé a hacer esa es otra.
Csas de prologuista franceses tenemos que acudir a esas fuentes y ellos han venido a nuestro país a conocer los testimonios.
Correcto, correcto. Yo os puedo hablar de Florin Barrer. De acuerdo. Este doctor de la Sorbona vino aquí e hizo un libro bueno, una especie de tesina que se titulaba El Yeti de la Peña Montañesa. Hay que decirlo así de claro. Bueno, pues yo fui tras sus pasos, leí la tesis y fui hasta esta zona de la Peña Montañesa y mira por donde me encontré con un grupo de leñadores de la zona que me describen perfectamente lo que ellos vieron.
Ya no lo vio una persona, eran siete leñadores. Lo que vieron y no lo vi una vez, lo vieron bastantes veces y me están describiendo. Fijaros lo bueno. El primer encontronazo soy yo, cascarrabias, que si se apellida he tenido. El primer encontronazo era uno de los, digamos, jefe de la cuadrilla de leñadores y se estaba adaptando a la zona. Lo tenían ellos en el camino abierto en el bosque para empezar a seguir haciendo cortafuegos.
Bien, si él dice que oyó bramar algo y ese ruido, ese sonido, le daba muy contento y se dirige hacia dónde ha ido ese bramido, porque cree que así es la cabra que se ha despeñado cuando llega a la zona se da cuenta de que se encuentra delante de un ser peludo, grande, que le mira. Y este ser como como tú me has preguntado Silvia si que coge un tronco como si no pasara nada y se lo lanza, se lo lanza.
Cosa que lo que hace este hombre es coger miedo, porque la reacción que ha tenido este ser peludo. Pues lo primero que ha visto algo anormal, totalmente extraño y segundo que le ha atacado. De acuerdo, entonces llama a sus compañeros para que lo vean. El segundo compañeros se acerca, lo logra ver, los otros ya no lo ven del todo, pero si ven el susto que tienen los dos primeros compañeros que como digo, tienen más ataques y llaman a la Guardia Civil decir aquí entra, digamos, los cuerpos de seguridad del Estado de acuerdo?
Y se ponen a buscar por la zona. Los leñadores vuelven a denunciar, digamos, más presencia de este ser. No saben si es el mismo, no lo será. A ver si soy más o siempre es el mismo, pero que al final se opta por decir que son ataques de oso. De acuerdo. Así que de un plumazo digamos que se cierra todo este tipo de caso en esta zona, pero que puedo asegurar que a día de hoy, de vez en cuando, algún vecino de la zona sigue viendo este tipo de cosas y todavía hoy en testimonios todavía hay ulceraciones, dice Yeti de los Pirineos.
Bueno, así tan solo yo creo que dos años. Aquí en el programa documentamos tremendo fraude. No es el de los 500 en Formigal esas fotografías. Pero se basaban en una serie de cosas que estaban en las leyendas y quizá tuvo mucha repercusión. Muy llamativo, pero se basaba en UNAB, en una serie de episodios reales que era un yeti de turismo que se iba a la estación.
Sí, sí, sí, sí, sí. Pues mira precisamente lo que salió en Formigal. A mí de alguna forma me sirvió para hacer el capítulo, porque en un principio no lo iba a meter en el libro, pero mira por dónde sacar este, digamos, no sé cómo llamarlo. Sí, pseudo broma, no sé. Era también algo un poco turístico lo que estaba mostrando, digamos, ese anuncio o esa imagen del Yeti, pues me digamos, me envalentonó un poco para describir lo que sabía yo sobre.
Esta criatura no sé cómo denominarla, no que de vez en cuando escapare por los Pirineos la gente que de alguna forma, pues no tiene ninguna intención de ver ni espera este tipo de ser.
Entonces, en qué diferentes zonas se podría encontrar a nuestro Yeti, a nuestra casa Oum? Para que la gente se iba por la zona, que sepa que se lo puede encontrar y que vaya con cuidadito.
Bueno, históricamente tenemos el Rosellón francés, pero si la zona de Cataluña con Gerona Pallete sabemos fehacientemente por cronistas históricos y por la gente de la zona que a posteriori lo han seguido viendo que allí de vez en cuando aparece. Y en la zona central del Pirineo aragonés, en la zona del Sobrarbe, que es donde está la Peña Montañesa, que donde vivieron, digamos, franceses, a estudiar lo que allí acontecía. También hay fenomenología de este tipo de ser y luego se pasa a un sobretodo.
Es un nombre que tiene origen en la parte un poco más occidental del Pirineo, no? La gabarra se ha utilizado mucho la expresión Maussan, que también existen testimonios allí.
Yo creo que existen en todo el Pirineo, con diferentes nombres, de diferentes características, pero en el fondo están describiendo algo muy parecido a lo que es la selva de Irati en la zona de Navarra, pues también ha habido algún algún avistamiento. Luego, hasta que no lo he investigado en profundidad, sí que ha habido alguna historia por allí. Vale, pero vamos, ahí no lo he podido investigarlo. Por lo tanto, no puedo aseverar de que eso acontezca.
Si es una zona que tú conoces perfectamente.
Uno de los investigadores más importantes de Aragón y Carlos hoyes esto. Piña, que ha publicado varios el libro se me aparece informaciones, libros como Lugares mágicos en De Aragón, 50 Lugares mágicos en de los Pirineos o este libro en donde se encuentran esos relatos de Yeti, de los viñedos Alagón, Sobrenatural, Carlos Seguimos hablando y nos sigues contando casos, vale? Un abrazo.
Muy bueno, muchas gracias. En La Rosa de los Vientos en Onda Cero.