Señales del fin del mundo: El pueblo en el que se acabó el agua
La rosa de los vientos- 949 views
- 22 Nov 2020
Señales del fin del mundo. Ojalá ese día no jaber muy buenas, qué tal? Hola, como estáis? Hola Javier, cuéntanos qué pasa. Cuéntanos. Lo hacíamos en la semana pasada. Mira, el agua es importantísima, el agua se los razón, pero un pueblo en concreto todavía peor.
Hay un problema. Habéis hablado en Europa sola, colmado de cuántas veces? Hay que dar gracias por abrir el grifo y encontrar agua. Esto es lo que le ocurre a un pueblo de Chile.
Un pueblo de Chile que está se llama concretamente Quebrada de Castro y está en la zona centro de Chile, en la región de Valparaíso, y es un río que está en la cuenca del Un perdón, una población que está en la cuenca del río Petorca.
Bien, para comenzar a hablar de todo este problema hay que trasladarse, hay que irse unos años hacia atrás a otro tema que habéis hablado hoy también con Fernando Rueda en materia reservada al golpe de Estado del dictador Pinochet a raíz de ese golpe de Estado contra la democracia y el presidente chileno Allende, pues el régimen dictatorial de Augusto Pinochet privatiza las aguas y en 1981 se promulga en Chile el Código de Aguas que todavía sigue rigiendo a día de hoy. Y entonces se promulga con una perspectiva de mercado, es decir, se da la gestión y se otorga, mejor dicho, todas las aguas de los ríos y en base a todo el agua de consumo humano o de cualquier tipo de consumo.
Todo el potencial hídrico de Chile se otorga de forma gratuita y a perpetuidad, tanto a empresas nacionales como extranjeras, con lo cual estas empresas disponen, tienen la disponibilidad hídrica de todos los ríos de de de Chile para para la explotación comercial de ellos, sin tener en cuenta cuáles son las necesidades del consumo humano. Esto arria de hoy hace que ríos como el río Petorca se encuentra en la cuenca del río Petorca se cuente hasta doce veces sobre otorgada, es decir, doce concesiones sobre a empresas para explotar y sacar directamente las aguas del río en perjuicio del consumo humano para sus explotaciones agrícolas o lo que ellos consideren oportuno.
Qué ocurre?
Pues que a partir de 1995, muchas personas, muchos empresarios y personas vinculadas al régimen, al régimen político del país, pues empiezan a comprar terrenos y a plantar paltos. Paltos como se llaman ellos son aguacates. Empezar a plantar aguacate. El cultivo del aguacate necesita entre 400 y 2000 litros de agua por kilo producido, es decir, lo que serían unas 20 bañeras por kilo para producir un kilo de aguacate y aguacate es el que se exporta a Europa, a China y Estados Unidos.
Son muchos de los aguacates que comemos aquí en España. Vienen producidos en Chile y dan este problema. Qué ocurre? Que estas cuencas del río, el río Petorca, pero no es el único. También hay otros. Otras poblaciones están totalmente secas. No es posible utilizarlas para el consumo humano, porque estas industrias, estas empresas, estas plantaciones agrícolas de estos individuos, pues acaparan y extraen todo el agua para la plantación. Entonces choca mucho ver las formas de vida que tienen, que han tenido que dejar estas personas desde hace 10, 15 años, porque se ha secado todo, han tenido que dejar a ver pozos negros y no simplemente se tienen agua.
Gracias a que las mancomunidades de las zonas envían camiones cisternas con dos mil litros de agua, concretamente para Petorca, en la que viven unas cincuenta familias. Lo que ocurre es que el Estado, según la legislación actual, no tiene obligación de abastecer de infraestructura para dar, para llevar el agua hasta las casas a poblaciones de menos de X habitantes, que es lo que ocurre en Petorca y en otra serie de poblaciones. Para ello, a partir de 2018 todos estas personas hicieron lo que ellos llaman una minga.
Una minga es, ni más ni menos, una acción solidaria entre todos de manera colectiva, para dotarse de infraestructura. Empezaron a buscar agua subterránea, empezaron a negociar, empezar a hacer un cultivo, un cuidado de las aguas para que en la próxima ya está redactado. Que la próxima Constitución de Chile se modifica. Ya, ya está aprobada el texto, la. La Constitución refleje que el agua es un bien común y se la quite de las manos a estas industrias, a estos caraduras, para volver a poder dársela a las personas que realmente de agua y no necesitan para sus cultivos.
Y da vergüenza. Está claro, está claro que es así en el mundo que hace esto. Claro que han aprovechado una situación y se ha explotado una situación. Y lo que ha hecho esa situación es provocar el final del agua en ese sitio. Señores del fin del mundo, Javier Sevillano, Javier, gracias.
Hasta mañana. Un abrazo. Esta mañana La rosa de los vientos por.