Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:14]

De repente, la tranquilidad se quiebra, se rompe. Y en esa casa, en una casa, comienzan a ocurrir cosas piedras que caen del cielo. Muebles que se mueven sin que nadie los toque. Ataques a las personas que se encuentran en su interior.

[00:00:35]

Un poltergeist de casas encantadas. Si vamos a hablar de ese asunto con una de las personas que más sabe en nuestro país sobre este tipo de fenómenos, la investigadora Sol Blanco Sola de Repsol, muy buenas.

[00:00:53]

Qué tal? Buenas noches, Bruno. Buenas noches. Mucho, Cecilia.

[00:00:58]

Mucho tiempo siguiendo este tipo de fenómenos. Cuál fue el detonante para que tu dijeras esto? Me interesa. Voy a averiguar la verdad.

[00:01:07]

Pues mira, realmente yo me cuenta de que yo llegué a la parapsicología por una casualidad. Es decir, que en los años setenta y seis. Me parece que fue pilon organizó las primeras jornadas ahí en los jesuitas y me mandaron un folleto porque mis padres vivían ahí en Maldonado y entonces en el buzón, pues recibieron un programa y entonces mi padre me llama y me dice oye, que ahí, ahí en los jesuitas, un curso de cosas muy raras, imagínate lo que estamos hablando del año 76 o así.

[00:01:36]

Y digo y qué cosas raras. Total, que me dio el programa y me pareció alucinante, porque es que estaban Juan José Benítez, estaban bueno, estaba hasta veinti la oría, por ejemplo, estaba esto Tierno Galván como ponentes agárrate de un de un curso que en el que esta gente tan bueno, tan de prestigio, de mandar gomosa, también estaba, eh? Pues combatiría yo, eh. Eran unos títulos de las de las charlas, de las ponencias totalmente alucinantes.

[00:02:07]

Entonces yo para mí me quedé como si de una curiosa empedernida, que yo creo que por eso hice periodismo. Y bueno, ya sabes que los periodistas tenemos todos una un afán de curiosidad, no? Pues dije ay, pues yo voy a asistir a esto, a ver qué es esto. Y bueno, ahí se me abrió una puerta a estos temas tan absurdos en aquella época porque no estaban ni ni bueno aquí. Bueno, te acuerdas que fue en las caras de Bélmez, en el 71, las que se empezaron a hablar de estos fenómenos en prensa, en medios de comunicación, por lo que pasaba ahí en Bélmez de la Moraleda.

[00:02:42]

Pero realmente la gente no tenía ni idea, pero ni idea de estos temas, solamente esto. Germán De algún modo, o sea, el padre Pilón, por supuesto. Entonces, bueno, pues yo terminé aquel curso y bueno, pues me desentendí. Vamos a ver. No, no tenía contacto. Todas estas gentes eran tan importantes para mí en aquel momento que yo me sentía una especie de hormiga oyente, pero que no tenía ninguna posibilidad de contactar con esta gente.

[00:03:10]

Pues mira lo que es la vida en una reunión social. Pues me encontré con el padre Pilón. A los dos o tres meses de esto, claro, me quedé alucinada. O imagínate. Para mí era, pues, un gurú, uno en aquella época, por lo que yo había oído en ese curso, que le pide perdón a alguno que no lo conozca. El padre Pilón es un jesuita, era un jesuita y uno de los pioneros en el mundo de la parapsicología en nuestro país, una de las primeras personas que habló e investigó ese asunto.

[00:03:39]

Claro. Es decir, mira, en aquella época estaban Germán de algún Hosa y el padre Pilón. Y los dos iban por libre, en solitario para hacer las investigaciones cuando les llamaban, porque la gente pues oye, cuando tenían un problema de estos, pues se asustaba mucho. Y Germán, porque era más conocido a nivel de medios de comunicación. Y Padre Pilón porque con eso de que era jesuita daba mucha garantía de seriedad. Me entiendes? Pues eran los que porque luego había más personas, por supuesto.

[00:04:07]

Fernando Jiménez del Oso toda esta, Juan José Benítez, Juan José Benítez, ya sabes que era más de ufología, era más del tema en aquella época, sobre todo mucho más de la época de la de la ufología. Y luego este Fernando Jiménez del Oso era un gran divulgador, pero no era del que iba a las casas a ayudar a la gente en saber para para ayudarles en la fenomenología. Era un luego ya derivó a una mayor divulgación y lo mismo que otras personas ya empezaron a emerger.

[00:04:38]

Pero en aquella época que yo te digo, pues eran los dos que iban en solitario. Bueno, lo que te cuento es que me lo encuentro en una reunión social totalmente, que no tenía nada que ver con esto. Y claro, yo lógicamente me acerqué para decirle que había sido una alumna de su curso y qué bueno que muchísimas gracias. Bueno, pues mira, tuve la suerte de que le debí de caer en gracia y me dijo y pues sí, sí, sí.

[00:04:58]

Ya verás, te llamo porque yo organizo todos los meses una escena que se llama Las cenas del círculo cuadrado. Agárrate y bueno, mi padre qué es eso? Dice. Pues mira, es que reúno a todas las varias personas que les gustan estos temas y luego en la sobremesa, pues invito a una personalidad alto. Imagínate un sensitivo, un vidente, un curandero, una persona metida en estos temas para que en la sobremesa pues nos dé una charla y nos enseñe lo que él hace.

[00:05:25]

Fíjate tú qué apasionante de aquella época, porque hoy esto todo es más corriente, pero en aquella época era totalmente. Esta vez salió con gente muy preparada y muy sí.

[00:05:36]

Lo que si haces tú. Las personas que estaban en esas conferencias, en dándolas, eran gente con unos currículos. Rectangulares se parece aquí a un. Aunque ellos se rompieron mucho el tabú que existía y llegaron tan alto da al duque. Los que miramos todavía con admiración por lo que hicieron.

[00:05:54]

Ah, no, yo le sigo mirando con admiración porque bueno, es decir, cuando nosotros empezamos como grupo beta ya éramos unos pioneros que trabajábamos en silencio. Bueno, te cuento un poco a la deriva entonces. Bueno, yo empecé a ir a esta escenas y allí pues pude conocer claro a Pieda Cabero, a Paloma Navarrete, a los dos físicos, a Lorenzo Plaza y a José Luis Ramos, a Jaime Alvear. Sí, los que luego Pilon eligió para formar el, digamos, los llamémoslos fundadores del Grupo Zeta, que eso fue bueno.

[00:06:27]

Entonces yo empecé a ir con Pilon, que como te digo, le caí en gracia y porque no quería ir solo él muchas veces a las casas, porque ya sabes que dentro de esta gente que te llama, pues hay gente que tiene, no cabe duda fenómenos, pero hay otra gente que tiene, pues son problemas psicológicos, problemas de soledad, de comunicación, de muchísimas cosas. Entonces él me dijo mira, si no te importa me acompañas? Dije porque muchas veces prefiero ir acompañado y tener un testigo de lo que yo hago, porque claro, piensa que puede haber alguien que no esté muy bien de la azotea y que luego pueda empezar a decir que sí.

[00:07:01]

Yo he hecho, he dejado de hacer y siempre el ir acompañado, pues es un testigo de garantía, me entiendes? Entonces por eso me empecé a me empecé a llevar a mí. Yo llevaba la maleta callada, como os podéis imaginar, porque yo ante una persona como él, yo no me atrevía ni a abrir la boca. Pero no cabe duda que esos dos años o así que yo estuve lleno o Makita más de dos años yendo con él a casas y pues aprendí la técnica, porque hasta cuando investigas y todo tiene como bueno.

[00:07:31]

Luego nos dejó un protocolo de actuación que es el que seguimos todavía, pero te enseñan pues lo que es, lo que no es, lo que ella. Y me empezó a recomendar lecturas de González Quevedo. Os acordáis que fue otro jesuita pionero? Pues todas las vamos, todos los Braian e Inglis, o bien todos los autores extranjeros que entonces tenían pues libros estupendos de tratados de parapsicología, gente seria y bueno, pues eso es lo que me fue formando.

[00:08:01]

Y cuando llegó el momento de que el padre Pilon me llamó, un día me dijo y eso Elmira, que me estoy enterando porque él estaba muy conectado con los con gente de parapsicología de fuera de España, me dice mira, oye, que me estoy enterando de que se están formando ya grupos multidisciplinares para la investigación del fenómeno paranormal. Y tenía sentido, porque el fenómeno paranormal a veces es tan complejo que una persona sola es muy difícil que reúna en el mismo todos los conocimientos que requiere la investigación de fenómenos.

[00:08:31]

Como os digo y como vosotros sabéis que son tan complejos del tema de la parapsicología. Entonces bueno, pues me dijo mira, yo me parece que voy a formar un equipo y tal, y fue el que fue eligiendo, como os digo, pues a los dos físicos, a Paloma, a Paloma Navarrete, a Piedad Cabero, que venía, fíjate tú del grupo Sesma de Paco. Os acordáis de la ballena alegre? Bueno, fíjate tú de que veníamos todos de puntos diferentes, pero todos teníamos la gran pasión por los fenómenos paranormales y muchos de nosotros ya teníamos conocimiento de ellos, no?

[00:09:09]

Sí.

[00:09:10]

Y él fue el nexo de unión de todos vosotros. Él nos eligió porque éramos todos complementarios. Fíjate, había un físico, Lorenzo Plaza, que era de la física, pero de la rama de óptica. Luego estaba José Luis Ramos, que era físico, pero de geólogo y bueno, doctor en medicina. Eran todos unos cerebritos, que Dios me valga. Luego estaba Jaime Alvear, que era arquitecto, que nos venía muy bien. Para cuando los sitios eran muy grandes nos levantaban los planos para podernos orientar dentro de un edificio grande, porque eso también es muy, muy.

[00:09:42]

No es fácil, no? Y luego, pues como ya sabéis, padre Pilón, a los periodistas nos veía, nos quería ver de lejos siempre, porque consideraba sí, si consideraba que si se garavito chismoso. Sí, pero quiso tener en su grupo también una periodista que se casó para aquí, contara las cosas, entre otras formas de llegar a la gente. No sabes por qué? Porque le dígory a mí qué me vas a dar? Porque me dijo no, no, y tú?

[00:10:09]

Y digo y a mí qué me vas a dar? Dice Bueno, como eres periodista, qué le vamos a hacer? Pues mira, te ocupas de los archivos, de los informes, de hacer la fotografía y luego lo que pasa es que yo me queda un poco también, pues de que coordino a la gente cuando no tenemos que ir a un sitio. En fin, hay unas ciertas labores que cuando he faltado, pues he tomado el relevo, ni mucho menos de sus conocimientos porque él era genial, pero y además era un gran reedite cista, esa es otra que él tenía.

[00:10:39]

Él podía buscar y encontraba personas desaparecidas. Con el péndulo en un mapa. Es decir, que hacía tele radiestesia. Pero bueno, eso ya no lo hemos perdido. El pie de Cabero funciona muy bien con el péndulo. Paloma también. Y bueno, pues luego hemos ido añadiendo porque era muy necesario fuera de España siempre en todos los equipos de parapsicología. Siempre hay un sensitivo, cosa que a nosotros se nos criticó mucho al principio, porque estaba Paloma, que era la sensitiva, y luego incorporamos hasta un médium que nos sirve de muchísimo.

[00:11:12]

Primero fue Daniel, humillaos y ahora es Aldo. Pero qué quiere decir que es que son temas complementarios? Es decir, ninguno de nosotros somos fundamentales, pero sí la unión de los conocimientos de todos es lo que hace que tú puedas diagnosticar con más exactitud de lo que tienes entre manos.

[00:11:32]

Tú has enviado un fijador. Qué hay detrás de estos fenómenos? Siempre es el mismo tipo de origen. El bueno, Callaway diferentes. Bueno, vamos a ver. Vamos a ver el. El poltergeist siempre es un mismo origen. Es una persona viva. Nunca es un muerto el que produce un poltergeist. Fíjate que los fenómenos poltergeist son espectaculares, muchísimo más espectaculares que lo que puede originar, digamos, un fallecido. Porque los fallecidos hacen unos fenómenos muy pequeñitos.

[00:12:02]

Es decir, va más por otro camino más que por fenómenos físicos. Me estoy hablando, eh? Por eso esa gente que dice se va, abre las puertas, se me cierran las puertas, se me abren los cajones, se me rompen los relojes. Eso nunca es un fallecido. Nunca, nunca. Siempre. Eso es un poltergeist. Y un poltergeist está causado por una persona viva que está en conflicto interior o estrés, llámalo como quieras, si puede.

[00:12:26]

El origen, digamos, de ese, de esa falta de paz interior, llamémoslo así, es una desarmonía energética que algunas personas, en vez de somatizar lo que es lo que hacemos las personas normales cuando tenemos un problema, nos quedamos sin dormir y se nos quitan las ganas de comernos el estómago. Es decir, nos entra la depre. No sé si me entiendes. Tenemos siempre somatiza. Ese es conflicto que tenemos dentro y se manifiesta de una forma o que se manifiesta con esa violencia de los protegidos.

[00:12:58]

Fíjate, es una manifestación de eso, no? Claro, pero tiene suerte, porque los americanos dicen que para esa gente el poltergeist es una terapia, porque por esa exteriorización que tienen de echarlo fuera no somatiza. Y entonces ellos no tienen problemas físicos que les afecte. Sin embargo son capaces de bueno, o sea llamado psico racias a llamado porque realmente sí sabemos que es un tipo de energía el que emiten, porque si no, ni se abriría un cajón ni se cerraría una puerta.

[00:13:30]

Es decir, los efectos físicos siempre necesitan una energía que actúe sobre ellos. Eso está clarísimo. Ahora, qué tipo de energía es? Porque no lo vemos? Por qué no lo podemos medir? Pues porque es un tipo de energía todavía que no conocemos como funciona. Sabemos que lo emite una persona. Ahora también te digo, cuando hay un poltergeist en un grupo familiar, la investigación es muy lenta y muy pesada, porque claro, lo que tienes es que tratar de aislar quién es la persona de ese grupo familiar que está causando ese problema, porque imagínate una abuela, un matrimonio y unos hijos.

[00:14:08]

Pues tienes que empezar por hacer como una especie de historia clínica de cada uno, que no siempre es fácil porque casi nunca la gente te cuenta la verdad porque sí. Cuando vamos a una casa, enseguida la gente nos dijera cuál es el problema que hay en el grupo familiar o quién es el que tiene el problema. Para nosotros sería mucho más fácil, porque en cuanto a esa persona rebajas su ansiedad, recomiendas ejercicio físico, recomiendas que vaya a algún terapeuta, eh?

[00:14:39]

Es decir eso, el fenómeno desaparece automáticamente.

[00:14:43]

Claro, pero eso le pasa también muchas veces a los investigadores, a los inspectores de policía, que también cuando llegan al sitio ya hay algún caso y por lo general la gente suele mentir y los que están alrededor exageran. Pero a mí me gustaría Sol, que nos comentaras, porque para que las personas se pongan en contacto con vosotros es como que ya están un poco como que han buscado, me imagino yo en muchas ocasiones diferentes alternativas y hay mucha desesperación, si no, cómo se hacen.

[00:15:11]

A mí me gustaría que me hicieras un poco retrospectiva. Cómo se hacía el contacto en los inicios cuando estaba el padre Pilon al frente? O ahora veo clarísimamente cuando el padre Pilon vivía y estaba en plena forma? Normalmente llamaban a los jesuitas porque sabían de la existencia del padre Pilon. Gracias Whites le llamaban ahí a Maldonado, a la procesà de Maldonado, que es donde él vivía entonces. Digamos que canalizaba. Otra cosa es que a lo mejor nosotros por conocimiento, por familia, por por conocidos, aportamos algún caso.

[00:15:42]

Él era el que normalmente recibía las llamadas, a ver si me entiendes. Sí, sí, eso sí canalizaba así. Ahora ya es muy fácil, porque como tenemos la página web, nuestra 3W es grupo de E.com:. Yo contesto el correo porque ahí hay un correo y la gente nos escribe y soy yo un poco la que filtra. Porque claro, no todo el mundo que escribe muchas veces lo que quieren es un asesoramiento y yo se lo doy por correo electrónico.

[00:16:09]

Otra cosa es que cuando veo que el lugar es factible porque claro, imagínate si nos llaman de una aldea de Galicia, pues claro, ponernos en marcha todo el grupo. Vamos a ver, hablando claro y en plata, nosotros nos auto financiamos, nosotros no tenemos subvenciones ni nada que se le parezca. Entonces, claro, una investigación a tanta distancia. Pues a no ser que como lo hemos hecho otras veces, por ejemplo en Andalucía, que nos llaman mucho.

[00:16:35]

Pues a una, dos o tres casos en la misma zona imagínatela provincia de Granada o de Jaén y entonces ya flotamos nuestro monovolumen y nos vamos todos. Pero claro, tenemos que pararnos. El hotel aloja el hotel y las comidas y todo para pura, pura, pura heroicidad. Entiendes? Si es aquí en Madrid es muy fácil, porque entonces en cualquier rato pues no nos movemos y vamos. Y no, no, no hay un gasto económico por por medio.

[00:17:08]

Entonces, pues es mucho más fácil para nosotros. Por ejemplo, a mí me escriben y tienen algún problema en la zona de Levante, pues siempre se lo manda a Pedro Amorós, que tienen el Skype que está en la zona esa. Entiendes? Es decir, que cuando yo conozco gente de garantía que está en una zona, pues se lo remito a ellos, porque yo no tengo ningún inconveniente, entiendes? Si no, no lo podemos abarcar nosotros.

[00:17:31]

Y además, me imagino que debido a tu experiencia a lo largo de tantísimos años, de las diferentes historias y casos que te llegan, habrá una serie de datos o incluso que tú pidas algún dato más o alguna información más en la que digas este caso hay que investigarlo.

[00:17:48]

Es importante, pero es así que eso sí que te digo que es la experiencia. He de decir miles de vamos. Y sabes cuál es el problema? Bueno, grande no? Pero el problema con el que siempre te encuentras es que cuando alguien se pone en comunicación, conecta. Si fuera de primera, pues ayudamos más fácilmente. Pero el problema esta es que antes han pasado por internet brujitas de turno. Vamos a ver, amiguetes supuestamente sensitiva que les ha ido a su casa y les ha dicho ay, cómo te dice esto de espíritus malignos, sabes?

[00:18:28]

Entonces cuando ya te llaman, están rebotados, ya tienen una idea fija, prefabricada. Entonces, cuando tú les dices mire usted, es que eso del espíritu maligno absoluta primero los espíritus nunca formalismos eso. Empecemos por ahí, porque en las películas son recursos cinematográficos, literarios, llámalo como quieras, pero vamos a ver cuando yo estoy harta de decirlo, cuando nos morimos dejamos el cuerpo físico. Aquí tenemos un cuerpo energético, pero físico, no lo tenemos.

[00:18:57]

Por lo tanto, olvídese de que si le tiran de los pelos, que si le escriben en la piel son de tomografías, que es un pura, pura y llanamente problemas psicológicos. Vamos a psiquiatrica mente la demografía está. Ellos lo llamarán de otra manera. Nosotros lo llamamos demografía. Pero es lo mismo, eh? Es lo mismo si son patologías mentales. Está muy asociado en algunos casos, sobre todo en los postergarse. Digamos que lo sé por tradición de soy lo sé.

[00:19:24]

Las casas encantadas de muertos. Ya sé que la definición lo tiene muy, muy simple en una casa encantada. Sabes la diferencia que hay? Vamos a ver. En una casa encantada el fenómeno se vincula al lugar, no a las personas.

[00:19:39]

Entonces sí tiene sentido la hipótesis que se ha mencionado en muchas cuestiones de la impregnación de los sucesos dramáticos que han ocurrido ahí. Es como si se repitieran.

[00:19:49]

Totalmente de acuerdo, Bruno, pero es que la experiencia del del testigo es totalmente distinta. Mira la diferencia que hay entre una impregnación y un fantasma. Está clarísima el fantasma. Tú le conoces y él te conoce a ti. Y viene con un mensaje determinado. No viene porque sí. Por capricho, por. Por molestarte, eh? Mientras que la impregnación lo que el testigo ve es como un trozo de película antigua, no conecta con el testigo. Es una escena que de repente se reproduce delante de él.

[00:20:21]

Y que puede ser? Imagínate un señor bajando una escalera porque lo hacía toda la vida. Un abuelito que se sentaba siempre en un sillón con su bata y sus pantuflas, pero que no conecta con el testigo. Es decir, el testigo lo único que hace ahí va, está ahí sentado. Eso es una impregnación cuando es un fantasma. Tiene una UM, un contacto, como te diría yo, verbal, telepático, por supuesto, entre el fantasma y el testigo.

[00:20:50]

Esa es la diferencia entre un fantasma y una impregnación.

[00:20:53]

A mi me gustaría antes has dicho que en el caso de que no hay esos espíritus malignos que te puedan atacar, hacer daño. Cómo calificarías tú? Y aunque sea también un poco recurrente el tema con la película y el caso del lente de la chica que tuvo que la Verónica.

[00:21:11]

Sí, bueno, la Verónica es todo. Vamos a ver, dicen que se apoyaron. En el caso de Vallekas, nosotros investigamos los primeros, el caso Vallekas, el caso Vallekas. Ahí no había ninguna posesión en absoluto. Era un poltergeist? Si era un poltergeist. Esta niña de 16 años muere de una manera extraña. Bueno, ya tenía una enfermedad. Lo que pasa es que eso a veces no se dice, eh? La madre también tenía lamidas.

[00:21:34]

Tiene no sé si vivirá todavía tiene la misma enfermedad entonces? Bueno, pues esta niña en un momento dado, pues tuvo un paro cardíaco, quizá por su enfermedad y otros añadidos. Y bueno, pues se muere. Y entonces la madre, que era una persona con una cultura muy elemental que no tenía por qué tener otra, entiendeme, pero que ya tenía un niño, un combate preterido, ella venía de una familia y de unas costumbres en las que ella nos contaba que el abuelo les había maldecido y que les iba a hacer la vida imposible.

[00:22:07]

Es decir, era un mundo de creencias que era terreno abonado para cuando la niña muere, la madre. Vamos a ver, es muy difícil admitir la muerte repentina de una niña de 16 años. Entonces ella lo que trata de jours. Vamos a ver la niña esta pues pues pues naturalmente convulsiones espuma por la boca. Bueno, pues propio de lo que pasa es que la gente que no entiende o que no quiere entender, pues lo lo asimila o lo lo justifica por una posesión diabólica.

[00:22:40]

Vamos a ver, vamos a ver que hay varias enfermedades que tienen estos síntomas sin necesidad de que sea posesión diabólica. Entiendes entonces lo que esta madre produce por ese yo comprendo impacto, duelo, llámalo como quieras en esa casa es que se desencadena un poltergeist, el un cuadro de un retrato de la niña, pues entra en combustión la alacena se abre delante de los policías y se caen. Sabes las copas? Es decir, la policía. Cuando va allí ella justificaba No, no, es que ha venido la policía y ha levantado acta, si ha levantado acta de un poltergeist y que la policía no tiene porque ser experta en estos temas.

[00:23:21]

Y ella lo único que vio es lo que allí ocurría. No, no. El origen de lo que allí ocurría, entiendes? Entonces, cuando nosotros fuimos el que estuvo el padre Pino, me acuerdo, estuvimos todos nosotros. Yo tengo toda la hostia ahí tiene toda la filmación, yo tengo las fotografías de eso y bueno, pues nosotros se lo dijimos. Lo que pasa es que la madre nunca quiso admitir, porque quizá a ella le convenía más la el el argumento de la posesión.

[00:23:49]

Me entiendes?

[00:23:50]

Y este caso viene a explicar, viene a ser un ejemplo de por qué este tipo de episodios están muy vinculados a gente joven adolescente.

[00:23:59]

Bueno, verás eso Mel. En la época que el padre Pilón se inició, eh? Decían que es que los adolescentes, como tienen todavía bastante inmadurez en todo, en todo su sistema físico y cerebral, ya lo sabes, no? Pues eran más proclives a causar los fenómenos de poltergeist. Yo mi experiencia después de todos estos años es que nosotros hemos tenido gente joven, pero gente madura o gente de mediana edad o gente mayor que se sentía totalmente. Imagináte, no ve nada por su familia abandonada, no querida o que estaban casi a ras de meterles en una residencia.

[00:24:42]

Sabes? Es decir, yo creo que por la experiencia que yo tengo, aunque a lo mejor podríamos decir que hay un 60 por ciento de gente adolescente e incluso niños niños. Me refiero de 8 o 9 años por causas también totalmente personales, eh? Me acuerdo de un niño que tuvimos que se hacía el evitarÃ. La abuela sentada en una silla por todo el pasillo. Madre mía! Por qué? Pues porque claro, ahí tuvimos también que como siempre, dos o tres veces hasta que te dicen la verdad y vasos son sacandome.

[00:25:16]

Cuál es el origen del tema? Vamos a la abuela. Está pasaba temporadas en casa de estos hijos y nietos. Entonces, cuando la abuela iba, naturalmente la tensión de todos los padres era hacia la abuela para cuidarla, mimarla, atenderla. Entonces este niño, pues se sentía completamente como relegado. Entonces cada vez que venía la abuela es cuando. Surgía todo. Por qué? Porque el niño, además al niño le habían dicho que le iban a meter en un colegio interno, cosa que no le gustaba nada.

[00:25:49]

Y yo creo que el niño en su inconsciente relacionaba la presencia de la abuela, tal vez con su colegio interno. Y entonces, bueno, pues el todo era pues a la pobre abuela no le hacía daño. Pero claro, imagínate los sustos de la abuela que está sentada en una silla y de repente levitar por el pasillo. Vamos, mira. Nos lo contaban y nosotros teníamos que aguantar la risa porque aunque la escena es muy dramática, pero. Pero imagínate la cara de póker que se nos tiene.

[00:26:19]

Bueno, ya sirviese porque está aguantando la risa.

[00:26:23]

Y es que me imagino al niño, que además seguro que no lo hacía ni conscientemente.

[00:26:28]

O no, no, es que no lo hacen. Vamos a ver, ellos no son conscientes, pero si tú rascas en la en la problemática del niño, te das cuenta enseguida de dónde estaba el problema. Entiendes? Pero claro, la pobre abuela no tenía la culpa de nada. Los sustos, los sustos de la abuela chillando por el pasillo que yo conducía. Yo no voy.

[00:26:49]

No, pero yo antes me refería a que me encanta que comentaras lo del caso Vallecas, porque como ha traído cola, lo bueno es que verá Beragon Redaños. Pero es que te quería comentar que era por lo que yo te hacía referencia del caso este específico que hicieron película, que es un caso. Además creo que que la persona que lo sufrió se llamaba Doris Maider y es matríz que hay que se supone que hacía un personaje que me de la Doris Brayden estar acá a Carlos Morales y era como que la violaba un espíritu naason es verdad.

[00:27:21]

Vamos a ver. Eso es. Vamos a ver, de ese, de esa. De esa mentalidad está el psiquiátrico lleno. Vamos a ver, es que nos vamos a remontar al sucubo y al incubó medieval.

[00:27:34]

Guila es que ese es el tema, porque además sabes que esa película ha sido una de las que además era como un grupo también similar al vuestro que sucede ahora.

[00:27:44]

Pero te cuento, te cuento. Nosotros tuvimos una reunión con precisamente con con unas personas dedicadas a orbitas a la cinematografía y bueno, es eso, un proyecto que hay, no? Que no puedo contarlo. Y entonces bueno, pues yo no sabía que el director de Verónica estaba ahí en la mesa y entonces no sé cómo sale a colación el tipo, el tema de la película. Verónica Porque Verónica lo vendieron como que era el paralelo del caso Vallekas, jaja.

[00:28:16]

Entonces claro, cuando yo me indigna, cada vez que hablo de mí, me parece muy bien que como recurso publicitario digan lo que les dé la gana, pero vamos ya en en privado. A mí que no me hablen de eso porque no tiene nada que ver. Entiendes? Entonces claro, yo digo pero si eso es una aberración, si eso no es así. Y claro, estaban Paloma y Piede, pero qué va. Si eso tal. Y el pobrecito mío.

[00:28:36]

Este señor dice Ay, pues es chistoso, soy el director de la escuela de Verónica. Yo dije tierra trágame, porque yo no quise ofender a nadie. Pero claro, es que si me si, si me presentan delante mío una cosa que no es verdad. Claro, yo tengo que decirla, decirse también que la señora está de Vallekas. La madre. Pues no solía, soñaba, no saludaba terriblemente. Se tiró a la yugular de Paloma en un programa de Tele Madrid que estábamos las dos porque dijimos que era un poltergeist.

[00:29:08]

Y claro, como ella, la pobrecita mía, por más que se lo explicamos. No, no quería entender lo que era un poltergeist. Pues claro, ella se creía que la dejábamos por mentirosa, por saber ya. Y claro, pues es que vamos a dar información. Es uno de nuestras obligaciones. Pero como te digo, si viene la gente ya resabiada por una brujita de turno, por una que les ha dicho pongan ustedes sal debajo de la cama y los claveles blancos de no sé qué y las hierbas de no sé cuántos.

[00:29:42]

Luego vas tú y les dices mire usted, es que aquí del más allá no hay nada. Pues no puede ser. Pues bueno, nos ha pasado de ir allí y darnos la matraca de que no se les ha quitado el tema. Digo, porque no nos habéis hecho caso de lo que os hemos dicho. Pero vamos a ver ahí y cuando hay muertitos, como los llama Paloma, claro que a veces los hay y tenemos muchísimos casos, pero van por otro camino, no van por abrir y cerrar puertas y cajones y les me dice muertitos, no sé si paloma, paloma, paloma, que es una desvergonzada color muertitos y los llama muertita, confianza, la gente que quiera he conocido que quiera contactar con vosotros e comentarnos algún caso, tiene alguna forma?

[00:30:23]

Si te he dicho en la página web nuestra 3 W.C. Grupo Evita con h edta punto com y ahí hay un correo y yo soy la que contesto el correo así yo soy la que me ocupo de contestar y asesorar a la gente que me llama. Si hay gente que quiere contactar directamente con Paloma. Pues yo se lo reenvío el correo a Paloma que quieren con Aldo, pues yo se lo reenvió a Aldo, que yo les puedo ayudar directamente como procuro que sea, pues el mayor, digamos un número.

[00:30:53]

Pues yo les digo y mantengo contacto con ellos y bueno, hasta ahora pues la gente está contenta porque yo soy bastante sensata en mis consejos, no? Y nosotros estamos muy contentos de haberte tenido aquí en el programa En La Rosa de los vientos soplan en blanco Soler Como siempre, es un enorme placer aprender contigo. Narras las cosas de forma estupenda, ordinaria y le pones puse y ese gracejo que es necesario porque yo creo que se ha matizado mucho de esos temas y un poco combiene ese tono que tú trasladase cuando hablas de este asunto.

[00:31:30]

Sol mil gracias. Gracias a vosotros, a ti Bruno y a ti Silvia, que ya sabéis que a vuestra disposición y buenísimas Nacho queda pendiente nuestro encuentro. Un beso estupendo. Ojalá.