Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:13]

Hay cientos, quizá miles de personas en España que siguen a Satán, que adoran al diablo, al ángel caído. Descubrió tópicos como el que acabo de comentar, tópicos en verdades y mentiras, ella es una periodista que ha estado infiltrada, que ha estado dentro de ese movimiento en nuestro país, que ha publicado un libro que se titula Yo satanista. Ella es Teresa porque le hace muy buenas Teresa, qué tal? Hola. Encantada de estar en vuestro programa.

[00:00:55]

Muchas gracias.

[00:00:56]

Buenas noches, Teresa. Y digo tópicos porque hay muchas verdades. Pero también hay un poquito de tópico en ese mundo, no?

[00:01:03]

Sí, hay muchos tópicos y hay cosas sorprendentes que bueno, os revelaré poco a poco en el programa.

[00:01:09]

Oye, vamos a comenzar. Te voy a hacer una pregunta. Luego nos cuentas un poco como ha sido tu experiencia, el comienzo, pero no sé si es un tópico o no, pero te tengo que formular la pregunta. Viste? O hicieron algunos entre los miembros de los adoradores de Satán? Algún tipo de sacrificio humano? Cuando te subís ahí?

[00:01:29]

No, no, no hicieron ningún tipo de sacrificios humanos. Todo. Y mientras yo estaba elaborando el libro me vinieron alguna que otra historia un poco difícil de digerir, de que sí, de que había una persona que había visto en un momento dado, un bebé que iba a ser sacrificado. Y yo, eh? Como podréis comprender, esto lo puse en conocimiento de la policía. Claro, hay muchas personas que bueno que tienen razón. Pues yo creo que no tener razón, porque empiezas a haber esa historia, eh?

[00:02:04]

Quién te lo ha contado? Y hay muchos problemas psicológicos. Personas que quieren fama, que quieren mil historias. Y hoy en día en España no hay ni un solo caso, ni uno comprobado de ningún crimen que haya sido cometido por una persona con mentalidad satánica o que pertenezca a un colectivo satánico. Y es que tenemos un poquito la idea, el concepto.

[00:02:26]

Yo creo que un poco de mito no? Pero de considerar al ser técnico como una persona mala, sin sentimientos, despiadada. Eso es exacto.

[00:02:35]

Pues no es así. Yo cuando en las primeras entrevistas, cuando conocí a estas personas, lo primero que les dije era Vosotros sois adoradores de Satán, vosotros sois malos, disfrutáis haciendo daño a la gente. Y ellos me dicen primero de todo, nosotros no somos adoradores de Satán. Satán es nuestro amigo y nosotros lo utilizamos como metáfora, lo utilizamos en nuestros rituales y nada de esto es verdad.

[00:03:04]

O sea que desde un primer momento él me desmontó todos esos mitos con la persona que tú contactaste, Teresa, que fue un poco la que te introdujo en todo este movimiento del satanismo. Cuéntanos como fue.

[00:03:19]

Bueno, pues yo había escrito otro libro cara a cara con Satanás, en el que yo pues durante más de un año estuve haciendo una investigación con exorcistas de la Iglesia Católica, pues para saber si en realidad existen los exorcismos, existen las personas que dicen ser poseídas. Y bueno, es el libro, pues se habló mucho de él. El caso es que una persona entró en contacto conmigo, decía ser un sacerdote satánico y tenía mucho interés en que yo le explicara una de las historias que explicaba en el libro sobre una supuesta poseída.

[00:03:55]

Entonces nos reunimos y la cuestión es que yo vi una puerta abierta maravillosa para poder saber un poco más de este personaje y le pareció bien porque yo fui de cara. No, no me oculta en ningún momento. Yo quería saber siempre desde el anonimato, porque el sobretodo me dijo no des jamás mi nombre, ni a la iglesia que pertenezco, ni los miembros que estamos. Puedes explicar lo que tú veas en este movimiento? Y así fue. Yo de primera mano me metí y he estado más de tres años con esta gente aprendiendo de ellos, viviendo con ellos, haciendo rituales y bueno, he pasado un viaje maravilloso que espero que guste a los lectores.

[00:04:40]

Alguno diría bueno, esta chica lo que tienes un poco de síndrome de Estocolmo, pero no lo han dicho muchas veces.

[00:04:48]

A ver. A mí me gusta hacer un reporterismo de periodismo inmersivo. A mí no me gusta que me expliquen las cosas, me gusta vivirlas por mí misma y es la única manera que yo tengo de expresarlas en un libro. Así que yo estoy orgullosa, contenta de mi trabajo y además disfruto de ello.

[00:05:05]

Cuéntanos cómo comenzó esta historia? Cómo fue tu primer contacto con ese mundo? Un poco los episodios importantes en esta película, en esta investigación que he realizado. Bueno, yo al principio empezamos las entrevistas y la persona que contáctese sacerdote satánico, pues estaba bastante bueno, reservado a explicarme ciertas cosas, entonces me lo tuve que ganar durante, durante un tiempo, durante días y poco a poco se fue abriendo y me fue introduciendo en grupos de Facebook, en sus grupos.

[00:05:41]

Entonces yo ya podía ver que qué tipo de persona sabía, podía leer conversaciones y a partir de ahí, pues él me hizo una especie de pruebas, me enseñaba fotos, me comentaba cosas que hacían, a ver si yo me molestaba, o sea que yo tenía como una especie de pruebas de fuego, a ver si yo era capaz de asumir todo aquello. Una tenía su estómago un poquito para todo eso, no? Exacto. Entonces una vez que me liberé de mis prejuicios, porque para elaborar cualquier trabajo no puedes hacerlo desde una perspectiva con mucho dogmatismo.

[00:06:17]

Entonces, una vez que me liberé, pude ser realista y ser lo más objetiva posible, porque ellos, cuando intentan que un miembro forme parte de este grupo, tienen alguna tipología de esto. Hay unas normas, unos requisitos que hacen algún tipo de criba para acoger. Porque claro, a lo mejor según qué personas puede llegar incluso a ser problemática o burlarse, o directamente, claro, que no interese que entre entonces, qué criba hacen ellos, qué filtro hacen, qué es lo que más o menos hacen de pruebas, como estas comentando tú, para ver si esa persona exacta o no para formar parte del grupo?

[00:07:02]

Vale, te comento. El satanismo es una filosofía individualista, es decir, que hay personas que no se adscriben a ninguna iglesia satánica, sino que están en sus casas, practican rituales, lo hacen muy libremente, pero hay otras personas que se adscriben a movimientos, a iglesias, a la iglesia, a Satán, al templo de Set y muchísimos otros. En el momento en que te escribes aún a una logia, a una orden determinada, sí que hay una serie de pasos para entrar.

[00:07:33]

Hay una serie de entrevistas previas y hay algo que es que explico en el libro la iniciación. Esa iniciación e tardás no seis meses antes de que te lavand. Es como una especie de prueba de valor para demostrar si estás capacitado para entrar en esta orden.

[00:07:52]

Básicamente viene a ser algo así como traducido al movimiento cristiano. No todo cristiano necesita ser cura, aunque todos los Kitano sean curas, no? No hace falta meterse cura para ser cristiano, no? Sí, algo así más o menos.

[00:08:08]

Oye, eso te lo pregunto con toda la intención del mundo, porque dentro de esos grupos tú te encontraste la existencia, la pertenencia a un sacerdote.

[00:08:18]

Sí, esto fue muy curioso. Yo antes de realizar el libro ya me habían comentado un caso en Akim, cerca de Barcelona, de un cura, que bueno que estaba relacionado con el mundo satánico y que sí que tenía como una especie de logia orden es no había comentado un amigo, pero bueno, no aquellas historias que se lo digas. Y justamente cuando estaba elaborando el libro, uno de los testigos, uno de los protagonistas, me explicaba para iniciarse un satánico, él tuvo que pasar.

[00:08:54]

Pues bueno, con un cura católico, les dije, no fue algo muy sorprendente que me dijo de hecho iniciación. Él me explicaba, la hizo en su parroquia movidos por la noche y fue una especie de misa negra de los curas católicos o por lo dejo con rostro descubierto. No soy un cura nacido. Será el primero ni el último cura, pues es algo que se da antes que la Iglesia lo quiere. Claro. Pero claro, para que un cura católico se vea seducido e poresta que todavía no llega a ser religión.

[00:09:37]

Esta supuesta iglesia de Satán. Que qué son los atractivos que le seducen para que caiga? Algunos dirán claro. El demonio le ha tentado, ha caído. Pero por lo visto la cosa no es tan dramática. No, porque nosotros es como a través de la religión nos parece simple como. Como si el miedo que vas a tener que hacer un pacto con el demonio vas a vender tu alma al diablo. Pero cuáles son los atractivos reales de este tipo de ideología del satanismo?

[00:10:07]

Aunque haya muchísimos grupos en el que tú has estado inmersa?

[00:10:10]

Bueno, los atractivos. Bueno, esta es una filosofía de vida, una manera. 10 No es una moda pasajera el que las personas son muy libres, se sienten muy libres. No, no están adscritas a ningún dogma y rechazan las fricciones mentales y vivan intensamente la vida. No son muy vitalistas, pero dudan con responsabilidad. No hace falta Jonás, lo que asoladas como vieron la vida tan intensamente. Pues muchas de ellas, pues, pertenecen a los movimientos de los con los llamados Gaizka Stiletto.

[00:10:48]

Bueno, y también practican todo tipo de bueno, de sexualidad alternativa, decepcionà bondad, sadomasoquismo. Porque ellos lo que actúan a ser felices en este mundo en contra de la Iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Católica obliga lo que tienes que hacer, lo que tienes que pensar que te diga estos pecados con este caso no viene con ellos. Ellos piensan que el bien y el mal no existen. Cada uno tiene su propia propia ética. Y esta idea de libertad es la que fomentan, sobre todo tener una actitud proactiva con la vida.

[00:11:27]

Es así, quieren controlar su destino, no son pasivos, así como los católicos. Si sucede algo, algo negativo en la vida, pues dicen esto es la voluntad de Dios, hay que orar, hay que tener esperanza. Los satánicos que dicen que no, que esto no, no es así, que la propia voluntad del brujo es la que loimportante, no la voluntad de Dios. Y ellos rechazan orar y rechazan todo lo que significa, pues se traeran en un ente sobrenatural.

[00:11:59]

Ellos echaban lo que es laboración, rechazan subordinarse a un Dios y no se someten a ninguna deidad. De hecho, ellos creen que ellos son el Dios con ellos mismos. Se identifican como Dios. Y ellos sobre todo lo que hacen es creen en la magia. Ellos practican la magia porque dicen que es la forma práctica de ejercer toda su teología. No los ponen en muchos rituales y variados para poner en práctica, pues esas cosas que ellos piensan.

[00:12:34]

Por lo tanto, teriza y esa visión que tienen por ciertas prácticas sexuales está muy asociada al satanismo, no?

[00:12:42]

Si está muy asociado al satanismo, porque ellos abogan por la libertad y la satisfacción, entonces la satisfacción sexual forma parte de esa libertad, de ese mundo terrenal. Porque ellos dicen que ser satánico o ser satanista es vivir la vida en toda su plenitud. Y así que el sexo proporciona toda clase de de de placeres que ellos aspiran a estar, a tener. No, porque ellos dicen que esta tierra es nuestro, lo más maravilloso que tenemos. Si el catolicismo dice que esta tierra es un valle de lágrimas, que cuando nos muramos iremos al paraíso, ellos opinan que no, que esta tierra es es el mundo que nos ha tocado vivir y tenemos que ser felices.

[00:13:31]

Sea como sea, sí que hay que gozar al máximo de lo que tenemos aquí y hay que ser felices. De cualquier manera, si es emocionalmente, intelectualmente y sexualmente también, no hay que privarse de nada según ellos.

[00:13:46]

O sea que ellos no creen en que haya una vida más allá. Por tanto, hay que disfrutar de los placeres mundanos a tope. Y si es así, es que tal cual lo estás contando ahora mismo, hay muchísima gente que dice jolín, yo me apunto, a estos me los voy a pasar bomba.

[00:14:02]

Pues uno que dice yo soy satanista también y no me había dado cuenta, no? Jajajaja Pues esta es una parte muy importante del satanismo. El vivir la sexualidad a tope, sin impedimentos, también tiene otras partes más negativas. Hasta lo mejor no estoy tan de acuerdo con ellas, pero por ejemplo un cristiano dice amar al prójimo como a ti, te trátalo como a ti te gustaría que te trataran. Los satanistas dicen trata a los demás como te traten, es decir, si alguien te trata mal, tienes que tratarlo mal.

[00:14:35]

Ellos se toman la justicia y la venganza y no se arrepienten de nada. Es decir, si alguien les hace una jugarreta en una empresa, si les hace alguna jugada del tipo que sea, pues ellos jefe tienen la seguridad de que con una con un ritual mágico le van a fastidiar, pues lo hacen y ellos utilizan el vudú, utilizan el rituales, pues para para cumplir esa justicia que ellos creen que tienen, no? Porque ellos creen que eso de dar la otra mejilla es estar a merced de los enemigos y esa es una actitud cobarde.

[00:15:12]

Y los satanistas son personas. Realmente muy valientes, muy decididas y muy duras, incluso a veces, y son creyentes o ateos. Bueno, hay dos, hay dos tipos, eh? Está el satanismo ateísta y el teísta. Como hay mucha individualidad. Como os decía, hay personas que creen que realmente Satán no existe ni ninguna divinidad. Simplemente lo toman como una manera metafórica. Pero hay otros que creen que si existe algo es el personaje de mi libro.

[00:15:45]

Se llamaba Rubén y él era un satanista teísta y creía que Satán era una especie de egregor. Era pues, una especie de herencia que el hombre había, pues había cultivado a lo largo de miles y miles de años pensando en el demonio. Y estaba tan convencido de ello que como teísta practicaba rituales para contactar con estos demonios. Son rituales de invocación y de evocación. Y él pretendía, pues, canalizar con estas entidades, con Lilith, con Asmodeo, con un montón de entidades.

[00:16:24]

Y yo participé en rituales con él para saber qué se siente.

[00:16:28]

Y algunos de esos rituales a los que tú participaste, que se puede ser una misa negra o un ritual de magia negra. Tú has visto que ese ritual, a corto o a largo plazo, ha tenido efecto? Pues sí, en el libro yo explico mi experiencia propia y yo tengo que decir que en mi persona sí que ha tenido efecto. De hecho, yo, por ejemplo, en un momento dado yo tenía unos problemas con un piso que tenía que vender, una casa que tenía que comprar y eso se arregló.

[00:17:05]

Ellos me dijeron que me habían hecho un ritual y todo eso. Pues se me arregló. Luego hay un personaje también que esa historia se eliminó del libro, porque este libro tendría que tener 600 páginas, pero como tenía demasiadas, me eliminaron muchas. En muchas entrevistas hubo una entrevista muy interesante de un personaje. Era un satanista de Hispanoamérica, calles. Todos lo llevan como un poquito más a otro nivel. Y este personaje me comentó Bueno, hicimos cierta amistad que me había una abre camino que me ayudaría en mi vida profesional en el libro.

[00:17:44]

Entonces, pues dije que adelante, que hiciera lo que él considerara, no? Y al cabo de un tiempo le comenté ya me había hecho ese ritual. Abre caminos y me dijo que sí, que lo había hecho. Y yo le dije en qué ha consistido? Por favor, cuéntamelo. Y me dijo que había hecho un ritual de sangre, que había matado un chivo. Entonces me quedé un poco. Bueno, me asusté un poquito no, porque siendo yo que soy tan animalista que amo tanto a los animales como si no me lo esperaba de verdad.

[00:18:13]

Claro. Y en alguno de los rituales en los que he participado, más o menos indirectamente.

[00:18:19]

Una pregunta, Teresa, en este ritual en el que tú estás pidiendo algo para que te favorezca y te salga bien un problema o alguien que te está haciendo alguna apice, bueno, en tu caso es lo que has comentado de las causas. Tú tienes que dar algo a cambio, tienes que hacer algo a cambio.

[00:18:37]

Bueno, esto forma parte. Es cierto esto. En el libro explico que para realizar un ritual esto es como un comercio, ya hay que dar algo a cambio que te piden. Si es así, es así. Algo suele ser algo que te cuesta y suele ser así, aunque también si tú haces el ritual directamente tienes que dar algo a cambio, pero si es alguien el que te lo hace, esa persona ya se encarga de dar ese esa otra cosa a cambio.

[00:19:04]

Yo recuerdo unas fotografías de las que hay en tu libro en Yo satanista que está en Sidonia. Una de las fotografías, una de las imágenes tomadas por ti, creo que es de lo que entendemos por un ritual una persona tumbada en una especie de mesa con velas alrededor. Eso sí es cierto.

[00:19:22]

Son así los rituales si forman parte de la ritual, este caso en rituales de iniciación, rituales para contactar y si suelen. Ese es un ejemplo claro de un de un tipo de ritual. Así es.

[00:19:36]

Y dependiendo de la cosa importante que tú quieras pedir en ese ritual o en esa misa, también lo que tú tienes que ofrecer es igual de importante. Por ejemplo, te lo digo. Sabemos que ha habido casos y tú lo comentas de políticos que sólo quieren ciertas objetivos y viven, que no lo consiguen en el plazo o en o en más o menos el período que se han interpuesto y quieren como una ayuda a esta. No es este caso o algún famoso.

[00:20:09]

Imagínate yo que soy un actor que quiere un papel importante y le está costando Dios y ayuda según el grado de importancia. También es el grado en lo que tú tienes que ofrecer eso a cambio.

[00:20:22]

Bueno, esto es un contrato que se hace con una entidad o incluso con sí contigo mismo. También se hace un ritual en ese ritual tú tienes que ofrecer algo a cambio. Pero Ruber me explicaba no es necesario que ofrezcas, pues, la sangre de un animal. No es necesario que ofrezcas la vida de nadie. Puedes ofrecer algo que realmente te cueste mucho. Por ejemplo, hay un ritual que él hacía para pedir dinero, pues la manera mejor para pedir dinero era coger un billete y quemarlo.

[00:20:56]

Verdad que te cuesta quemar el dinero? Pues este es el sacrificio que haces a la hora de pedir riqueza, no?

[00:21:03]

Bueno, si dos euros igual te complicas un poco la vida jajajajaja.

[00:21:08]

Bueno, a lo mejor luego te toca la lotería.

[00:21:10]

No sé si puedo. Yo no he visto nunca uno, pero yo creo que no lo quemaría. Pero bueno, en cierto modo supongo que se pregunta en alguna ocasión y te lo has dicho, no? En cierto modo el satanismo es como somos las personas, pero quitándonos el tabú un poquito e hice ser claramente lo que somos, no?

[00:21:31]

Exacto. Los Satan satanistas critican la actitud hipócrita, la falsa moral de las religiones que muchas veces pues ser. Pues abanderan cosas que realmente no tener sentido. Porque la iglesia muchas. Veces habla de pobreza y es la más rica, no? Entonces ellos son personas tal cual son. No mienten, eso sí que es verdad. Van con la verdad por delante, eh? Y no te ocultan lo que piensan. Es que a veces son duros hablando. Ellos no juzgan a las personas en función de la raza, de la nación, del sexo.

[00:22:06]

Ellos juzgan a las personas en función de sus logros y sus actitudes.

[00:22:12]

La religión juega mucho con los miedos de las personas, que te coarta y te limita para hacer ciertas cosas y te llena de dudas e incertidumbre. En el caso de estos movimientos, esta ideología satanista, cómo ayudan a que eso no te esté afectando y no te limite tanto?

[00:22:30]

Pues mira, una de las maneras para eliminar estos miedos que existen miedo, por ejemplo al infierno, miedo al pecado, miedo a cometer errores, miedos que tenemos todos desde que nacemos y que nos inculca la sociedad. Una de esas maneras, la mejor manera según ellos, es realizar misas negras en la misa negra. Es un acto litúrgico en el que se bueno, realmente es eso. Esos miedos se destruyen, las personas se liberan y es un acto como catártico que ellos utilizan, sobre todo para personas con una mentalidad muy católica, pues para desprenderse de esta busca no te dejan avanzar en la vida.

[00:23:16]

Una de las cosas que nos diferencian son los hombres. No, no es lo mismo Satanás que Lucifer, no es lo mismo el diablo que es Modell. Cada uno es diferente.

[00:23:25]

Sí, exactamente. Por ejemplo, el Lucifer mismo es el arquetipo, es Lucifer y el satanismo. El arquetipo es Satán. El Lucifer, por ejemplo, es el que dio el fuego al hombre. Equivale al mito de Prometeo, es el que proporciona la iluminación, la verdadera luz y el satanismo proviene del arquetipo de Satán. Equivale al rebelde, al crítico, al pensar por ti mismo, al disfrutar de la vida, al seguir tu propio camino. Entonces, de esta manera hay varios grupos, por ejemplo grupos satanistas y grupos lucifer istas.

[00:24:01]

Los satanistas, pues son más hedonistas, más materialistas, sin pensar en otras historias como como otra vida o cosas más espirituales. Lucifer y esto sí que le dan, pero quisiéramos que más importancia a esa otra vida más espiritual de comunicación, por ejemplo con los demonios.

[00:24:22]

Y por lo que comentas ahí, según este grupo Lucifer lista es más como intentar encontrarte a ti mismo, no ser más independiente y más abierto en todo, no de forma espiritual. La forma de relacionarte. Pero también es cierto que está la la leyenda siempre que está muy muy relacionada con las personas que practican el satanismo. Como que esto es una orgía constante, que que la gente se apunta para estar sexualmente totalmente desinhibidos y me imagino que habrá bastante listo que digamos.

[00:25:02]

Mira, yo me meto aquí y me lo paso pipa y a mí que luego no me pidan cuentas en algún momento dado, eh? Me imagino que cuando han visto que hay un miembro que es lo que es un pícaro que le tienen totalmente detectado, se le habrá expulsado cuando se la haya descubierto.

[00:25:21]

Así es. De hecho, el protagonista de mi libro me decía Muchas personas entran en contacto con nosotros buscando sexo y poder, pero en el momento en que vemos a una persona con ciertas actitudes que no son las nuestras, automáticamente se le descarta, porque esto de las orgías se producen puntualmente en algún momento dado. Pero lo más importante son otras cuestiones que no tienen nada que ver con esto. Esto es un añadido, un algo más. Durante todo este tiempo que estuviste infiltrado en estos seis grupos, soy Teresa llega hasta sentir algo de atracción por esa filosofía.

[00:26:01]

Bueno, tiene su punto de atracción esto de la libertad de sentirte libre sin sentirte, sin miedos. Esto es algo muy atractivo que creo que deberíamos tener todos los seres humanos, porque o en condiciones que se puede malinterpretar. Yo prefiero alguien que te venda una misa negra, que te venda una hipoteca, eh?

[00:26:22]

Pues claro que sí, pero hay ideas que proponen los satanistas que no van tan desencaminado tener un mundo libre realmente aspirar a la libertad como aspiraban los griegos, que en el mundo griego también aspiraban a la libertad. La democracia proviene del mundo griego y ellos también. El satanismo, eh? Pues proclamà eso de que el hombre tiene que ser libres y actuar de la manera más libre posible, sin imposiciones y sin trabas dentro de con responsabilidad, no? Entonces, esa idea de libertad?

[00:26:56]

Pues a mí me parece muy bien. Tal vez hay otras cosas que no me gustan tanto, no? Pero esa idea de libertad ya está hasta cierto punto. Pues sí. Bueno, pues va conmigo. Esa idea es una manera también muy, muy interesante de eliminar los miedos que nos impiden avanzar en nuestra vida. Cómo fue tu salida si se produjo el movimiento satánico español?

[00:27:21]

Bueno, no he salido todavía. Sigue mi investigación. Yo hoy en día pertenezco a la Asociación de Satanistas de España y de alguna manera estoy vinculado a ellos y sigo ahí. Sigo observando, sigo estudiando, sigo, sigo ahí.

[00:27:37]

Y tú notas como persona por la experiencia que has vivido y estás viviendo, que te ha ayudado a mejorar, que has evolucionado para bien?

[00:27:46]

Sí, sí, sí. A nivel de miedo he quitado muchos miedos y tabús en mi vida personal, pues me ha ido bien en ese sentido de quitar muchas inseguridades y hacerlo como una persona, como más segura, como más. No sé si con más tesón, tal vez sí así. Yo creo que en ese aspecto creo que me ha ido bien.

[00:28:07]

Y los satanistas son algo masones, algo illuminati usa mi humito.

[00:28:13]

Bueno, el uno de los protagonistas del libro ha pasado por todas las órdenes habidas y por haber rosacruces, smarty vistas y de hecho también es masones y satanista. Así que no es incompatible ni estas órdenes en absoluto.

[00:28:33]

Bueno, nos has contado como son convertirles a los sacerdotes, a la satanismo, que has encontrado a alguno de ellos ahí dentro también? Sí, yo no. No he podido hablar con con ningún cura católico. Que bueno que sea satanista porque se lo guardan en el máximo secreto. Pero como te comentaba uno de los protagonistas de mi libro, él me explicaba que fue introducido en este mundo gracias a un cura de la Iglesia Católica y por lo visto esto es algo que está ahí, que hay personas que bueno, que juegan a dos bandas y hay celos entre los grupos.

[00:29:13]

Teresa Ha habido o se han sanado situaciones que a lo mejor el líder de un grupo satánico. Pues está enemistado o tiene algún tipo de enfrentamiento con otro grupo de líder satánico y ya nos ponemos peliculeros y se han hecho algún ritual de estos de fastidios uno al otro.

[00:29:34]

Bueno, hay una guerra. Sí que es verdad que hay una guerra entre grupos anti iglesias, por ejemplo en Estados Unidos, eh? Esto se ve perfectamente en la Iglesia de Satán. No puede ver a Satán, intenta el porque dice que Satanista Hempel realmente no es un movimiento satanista, sino que parece más bien un movimiento social. Entonces esta guerra, eh? Pues existe aquí en España, como todo está más oculto. Claro, esto no llega a la opinión pública, pero también tienen sus debates y sus guerras en los foros porque son personas.

[00:30:09]

Ya os comentaba con son muy tozuda, son muy tercas, cada uno opinado de una manera y si tienen sus, sus propias, sus propias idas y venidas.

[00:30:21]

Y se puede decir con poco la estructura es por un lado están las logias, los grupos y por otro las asociaciones como la que he mencionado asociaciones sataniza española y. Esa división es correcto el satanismo.

[00:30:36]

Hay personas que practican el satanismo sin estar en ninguna, en ninguna iglesia, a modo individual, en sus casas, sobre todo gente joven. Y hay personas que ya tienen una fe, un cierto bagaje y en cierta edad y que pertenecen a Iglesias. Vale en lo referente a la Asociación de Satanistas de España, es una asociación que montó en el 2019 y el pastor que es un chico, pues muy joven. Un académico de apenas 26 años. Sí, lo tenía.

[00:31:04]

Estuvimos hablando y entrevistando. Sí, fue. Eh, creo que creo que estuviste tú también invitada. Cuándo? Cuando hicieron esa actuación un poco burlesque para que vean que la gente es popularizaron un poquito y se acercará más a lo que es esto.

[00:31:18]

También estuve, pero no me lo podía perder. Y ya te digo, Miguel Pastor, esta asociación. Pero él no se adscribe a ninguna iglesia y muchos de los miembros que están dentro de la asociación no pertenecen a ninguna iglesia. Son personas. Muchas de ellas muy jóvenes. Eh? Pues que les gusta esta manera de ser, esta filosofía, esta casi religión, porque algunos creen que es una religión y viven según según las normas que ellos creen vivir.

[00:31:48]

Porque ya te digo, no hay, no hay una manera, un dogma. Ellos rehuyen de las prisiones mentales.

[00:31:55]

Teresa, porque es autora del libro Yo satanista, ha estado años metida dentro de esos grupos. Se lo cuenta en este trabajo, nos ha contado un poquito aquí, ha hecho una investigación, ha hecho periodismo de infiltración, periodismo inmersivo dentro del movimiento satánico española de Teresa. Mil gracias por estar con nosotros. Gracias a vosotros. Acción tracen beso.