Transcribe your podcast
[00:00:01]

Alsina. Qué hora es? Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias y no soy Alsina, más de uno. En Onda Cero. Total, cómo están? Bienvenidos a una nueva mañana de rock. Estamos estrenando el viernes 25 de diciembre de 2020. Hoy celebramos la festividad de San Canijos Santa, Diminuta y San Renacuaja.

[00:00:35]

Eh, tú estás haciendo? Qué haces agarrado a mi? Interrumpa, por favor. Estoy presentando un programa de radio.

[00:00:41]

Qué programa ni qué programa? Si el programa es mío. Abordable? Bajo qué estamos emitiendo? Amoratadas.

[00:00:47]

Vamos a ver quién te ha dejado entrar aquí. Venga, quita, quita. De ahí que tengo que informar a la audiencia de cómo está empezando la mañana.

[00:00:53]

Justo lo que estaba haciendo yo hasta que usted me ha interrumpido. Pero que el programa es mío.

[00:00:57]

El resto del año no te digo que no, pero y ahora me tutea? Como hoy es fiesta. Pensábamos que no vendrías.

[00:01:04]

Lo cuenda he dejado yo de trabajar una fiesta el 8 de diciembre y el 7 que no lo era no era 7.

[00:01:10]

No, no, no era fiesta.

[00:01:11]

Qué tontería! Si yo vengo siempre puedes apartarte un poco.

[00:01:14]

Alcina es que me estás tapando la pantalla donde tengo apuntadas las noticias. La audiencia está esperando mis reflexiones sobre los temas más candentes, tus reflexiones sobre los temas.

[00:01:25]

Qué temas?

[00:01:26]

Por ejemplo Pues hoy me gustaría hablar del discurso del rey, que es la noticia de la mañana, de la renovación pendiente del CGPJ y del salario mínimo, que por cierto, los becarios de este programa seguimos sin cobrarlo.

[00:01:39]

Ya está bien. Venga, devuélveme el micrófono y vuélvete a la cama, que es Navidad.

[00:01:42]

Los niños no tenéis por qué andar despiertos tan temprano para un año, que están los padres y las madres tranquilos, durmiendo a pierna suelta, porque por fin los retaco de la casa están como un cesto. No sabes lo que dices, Alsina Claro que sí.

[00:01:56]

Me he pasado media vida advirtiendo a los adultos sobre los trastornos que causaba en este día del año la banda de los Despiertos haciendo madrugar a todo el mundo a la fuerza. Y por qué hablas en pasado? Porque la banda de los Despiertos fue desarticulada este verano. Mira, tengo aquí el vídeo en el que informó de ello la policía.

[00:02:16]

Ves este señor Calvo? Es el comisario García Mantecoso informando. En la mañana de ayer hemos practicado quinientas dieciocho detenciones de individuos bajitos, individuas comisario, individuas bajitas gracias que integraban una red criminal dedicada a fastidiarle el sueño a los adultos de las clases nietitos.

[00:02:34]

Perdón. Qué hechos imputan a los detenidos?

[00:02:37]

Es una periodista muy buena, como dice el modus operandi y comisario en sus andanzas. Pues verá, están acusados de levantarse de la cama antes de tiempo el día de Navidad, con el único fin de alterar el descanso de sus progenitores. Los detenidos se organizaban entre ellos para impedir que nadie pudiera seguir durmiendo más allá de las ocho de la mañana. Los métodos. Comisario Wiltshire. Los métodos. Los métodos. Bien. Los detenidos hacían carreras por el pasillo de casa y pegaban botes encima de las camas y utilizaban sus voces de pito para interrumpir el sueño de sus padres, sus madres y sus hermanos mayores.

[00:03:12]

Y de las abuelas. No, no, no, de las abuelas no, porque las abuelas siempre están despiertas y tienen de su abuela comisario. Mi abuela lleva lo mismo sin dormir desde la Navidad de 1991. Estaba nerviosa porque en abril iba a empezar la Expo de Sevilla.

[00:03:28]

Entonces, comisario, los adultos de todas las casas pueden dormir ya tranquilos?

[00:03:34]

Claro que sí, mujer. Vaya pregunta para siempre. La respuesta no, no.. La respuesta es rotundamente sí, señora informadora. De ahora en adelante, cada 25 de diciembre, los adultos podrán levantarse a la hora que quieran sin que nadie entre a su habitación a hacer ruido aposta.

[00:03:50]

Señoras y señores, la banda de los Despiertos ha quedado desarticulada.

[00:03:59]

Lo ves pequeño, intrigante. Los despiertos ya no existen. Lo dijo el comisario Mantecoso García mantecoso. Eso he dicho. García Mantecoso, anda, vete a dormir. Pero ese video es viejo. Perdona que te digan de viejo nada. Septiembre de este año fue la noticia del día y le dedicamos media tertulia. Caen los despiertos. España por fin descansa.

[00:04:20]

Después de septiembre vino octubre y después de octubre vino noviembre.

[00:04:25]

Ya lo sé. Conozco el calendario y a primeros de diciembre, a primeros de diciembre a primeros de diciembre que la banda de los Despiertos resurgió de sus cenizas. Pero qué dices, hombreque?

[00:04:35]

Que si los despiertos se han reconstituido. Venga ya! Así estarán todos.

[00:04:39]

Mallol físicos han reclutado savia nueva? No me lo creo. Pequeñas criaturas de menos de cinco años. No puede ser. Niños y niñas chiquita. Hijos con las voces más agudas que hayan existido nunca.

[00:04:49]

Empiezas a sonar como una pesadilla.

[00:04:51]

Seres que no soportan que en Navidad la gente se levante tarde. No les informe el chico.

[00:04:55]

Los despiertos se han vuelto. Fake news. Ya están aquí. Mira, prefiero que hables del discurso del rey y del CGPJ. Abre los ojos al cine.

[00:05:05]

Qué manía con que abramos los ojos los adultos. Abre de una vez los ojos y mira lo que está pasando en todas las casas de España. Con lo bien que se está durmiendo. Ya no se duerme más. Todo el mundo. En Navidad para, para, para, para, para, para, para. Que no es verdad, no es verdad que esté el personal despierto ya a estas horas. Anda, ven, mira, contempla lo que está pasando en las casas de España.

[00:05:25]

Mira, mira, esta señora ayer tuvo un día duro en el trabajo.

[00:05:33]

Escucha como descansa. Toda la tarde estuvo trabajando en el centro de salud, llegó a casa reventada, cenó con el marido y con los niños y se fue a dormir enseguida.

[00:05:45]

Antes de meterse en la cama, comprobó que los calcetines estaban en su sitio y que en la calle había hueco para que Santa Claus pudiera estacionar el trineo. Iba a haberle dejado una copita de coñac por si llegaba el hombre con frío, pero luego se acordó de que Krispies es muy de beberse cualquier cosa.

[00:06:03]

Krispies, el gato que rescató su hija paloma de un árbol bueno, lo rescató el padre de Paloma, que es el marido de esta señora que está roncando y que trabaja de bombero en el parque de Ocaña. El otro día recibieron en el parque la visita de David de Jorge, el cocinero de la radio, y se metieron entre pecho y espalda unos chorizos. Al vinó que todavía está haciendo la digestión.

[00:06:25]

El muy bombero Carmina, favorita de Krispies, es el caldo de pescado, pero al coñac tampoco le hace ascos. Esto lo descubrió Fabián, el hijo pequeño, una mañana que estaba en el baño terminando de peinarse así para arriba. Nombre El gato, no el niño o apenarse un gato. Estaba Fabián peinándose hacia arriba cuando entró Krispies haciendo eses en el baño. Normalmente es un gato muy ágil, sabe moverse entre los botes de geles y los champús sin tirar ni uno y coge con tanta pericia las curvas que estuvieron a punto de cambiarle el nombre por el de Lewis Hamilton.

[00:07:03]

Pero dijo Paloma con razón que cuando un gato se aprende su nombre es un bio cambiárselo, porque imagina que a ti te cambian el nombre. De repente, un día sales de casa llamándote Rodrigo y cuando vuelves todo el mundo te llama Juan Pablo. Pensarías que te están tomando el pelo y un gato si cree que le están tomando el pelo. Se pone muy tenso, levanta el lomo así y hace. Por eso se dice que Buffa gafe. Normalmente Krispies es muy ágil, pero el día que Fabián estaba re peinándose se llevó por delante el bote de las ÂLes junto a Yero, la escobilla del váter y dos rollos de papel higiénico.

[00:07:41]

El niño vio claro que algo le pasaba al gato. Le dijo a su madre Chris ya está raruno. Y la madre dijo 2No, raruno? No, hijo, está ebrio. Fabián no sabía qué significa ébrio, pero dijo la cara de su madre cuando descubrió las botellas caídas del mueble bar y entendió que el gato lo que le pasaba es que había happy biplano un rato.

[00:08:03]

Todo esto lo cuentas para no hablar del discurso del reino.

[00:08:07]

Que no, hombre. Ahora voy con lo del rey. Pero mira, mira, mira como descansa la madre de Fabiani de palomas.

[00:08:14]

El padre también. Pero es que él no ronca. Qué gusto poder levantarse tarde. A que sí? Sin que nadie te meta prisa. Sin que suene el despertador. Pero qué hace sonando el despertador? Lo apagué antes de meterme en la cama. Estás segura, cari? Claro que sí. Anula todas las alarmas. No habrán sido los nombres. Otro año no habrán sido los niños. Los niños.

[00:08:41]

Niños. Han puesto ellos el despertador?

[00:08:43]

Los puñeteros niños despiertos.

[00:09:00]

Mi marido iba a tener una herida que se había despertate. Madre mía, era verdad. La banda de despertadores humanos se ha rehecho los desperfectos del día de Navidad. Enanos que meten ruido para que todo el mundo salte de la cama.

[00:09:24]

PPero pero donde mi nombre no es saltéis encima de vuestra madre, seréis desaprensivo.

[00:09:30]

Qué significa eso?

[00:09:32]

Pues que no tenéis miramientos. Que pensáis sólo en vosotros y en vuestras prisas por ir a ver si ha venido Papá Noel, que os cuesta esperar una hora más. Quedaros ahí, en la camita, tan agusto, aunque sea con los ojitos abiertos, dando unas vueltecitas como hacen los mayores cuando tienen insomnio.

[00:09:49]

Qué significa Husai buenas que nos enseña el lenguaje en el colegio? Qué insomnio? No pegar ojo. Estar desvelado. Qué motivo podéis tener las señoras bajitas como tú para estar desvelada?

[00:10:02]

Vamos a ver qué Navidad te parece poco? Llevamos todo el año esperando Santa Claus en la maqueta, deseando verlo y hágalo.

[00:10:14]

Vale, vale, vale. Tampoco me eché la bronca. Sólo digo que podíais dejar a los adultos dormir un poco más. Los regalos no se les va a llevar nadie y no pasa nada porque los abráis más tarde aquí. Pues no sé.

[00:10:25]

A la una o las dos de la tarde, cuando denomi mi maleta a las dos de la tarde, que creo que es un juego de. Un sí que es criminal. Este madrugón, sí. Los despiertos son la organización criminal más antigua que se conoce. Llevan actuando con impunidad desde que Santa Clase, en lugar de Santa, era santo y se hacía llamar Nicolás. Te hablo del siglo. Bueno, hace muchísimo. Cada mañana del 25 de diciembre, como si hubieran sincronizado sus relojes, todos los miembros de esta banda empiezan a enredar y a gritar y a correr y a cantar y a protestar como si no hubiera un mañana.

[00:11:07]

Son muy pesados y hasta que no consiguen lo que quieren, no se callan. Es como si sus cerebros estuvieran todos en red y se activarán para incordiar a la misma hora. Da igual la edad que tengan. Mira, mira, mira. Esta enfermera de la maternidad lo a gusto que está ella leyendo la novela de misterio que le regaló su novia por el cumpleaños.

[00:11:30]

Está en un momento crucial de la trama, cuando el inspector Jospin Pan va a hacerle la pregunta clave al principal sospechoso. Mira cómo sonríe la enfermera porque admira la inteligencia con que el inspector conduce sus interrogatorios a Camille.

[00:11:45]

Mira la pregunta definitiva. Y ahí lo tienes. Un bebé despierto, la enfermera levanta la vista de la página y aguarda un momento, confiará en que sea una falsa alarma, pero no lo es.

[00:12:08]

Son los 15 recién nacidos, debutando como integrantes de la banda de ciático. Mira la cara de angustia de la enfermera. Mira, mira la cara que se le ha quedado al inspector Jospin ahora que casi tenía resuelto el caso. A ver, a ver, a ver.

[00:12:27]

Todo esto es porque no quieres hablar del discurso del rey o que al final no todo esto es porque cada cosa a su tiempo.

[00:12:34]

El día de Navidad. Lo primero es pediros a los despiertos que dejéis tranquilos a los mayores, pues fracaso total.

[00:12:40]

Y lo segundo?

[00:12:41]

Lo segundo es que empiece el programa de verdad, o sea, con la música de dar las noticias para poder contar lo del rey. Eso es un aviso.

[00:12:50]

Primero Papá Noel y ahora ya el discurso del Rey, que es la noticia de la mañana.

[00:12:57]

Por lo que yo decía. Que tal como están, bienvenidos a una nueva mañana de radio, que no es una mañana cualquiera, que estamos en el 25 de diciembre, fun fun fun del año 2020.

[00:13:29]

Bueno, vamos a lo del discurso del Rey. Tanta expectación con el discurso de este año, tanta expectación defraudada al cabo de un año diferente a todos. El rey hizo anoche un discurso parecido a todos, parecido al de todos, un discurso que nadie recordará pasado mañana.

[00:13:55]

Con frases intercambiables, con muchos lugares comunes, con mensajes que ya se habían escuchado a lo largo de este año. Pues igual cien veces no nos escuchó la palabra padre en el discurso. Esta era una de las incógnitas que veníamos planteando en los últimos días.

[00:14:14]

No, no se escuchó la palabra padre, no se escuchó el nombre de don Juan Carlos, ni ningún otro nombre que no fuera el de la Princesa de Asturias y el de la Infanta Sofía.

[00:14:27]

El rey desaprovechó anoche la oportunidad que tenía de hacer un discurso que fuera un hito en su reinado. Al cabo de un año que ha sido un hito en la historia y en la vida de todos los ciudadanos, un hito desagradable, pero hito. Don Felipe eligió pasar inadvertido. Eligió el estilo muy manido de los discursos navideños de siempre. La cosa estatal de la zarzuela, de sobrevolar los temas y colocar un par de frases que luego los medios nos encarguemos de interpretar para que esta mañana, digamos, no se refería al padre cuando dijo que los principios éticos nos obligan a todos por encima de las consideraciones personales y familiares.

[00:15:10]

Se refería al padre ya, pero no lo dijo él. La ley es igual para todos los principios éticos nos obligan a todos esto de todos, todos, todos, todos.

[00:15:22]

Es una forma de de atenuar, de diluir, diluye en el todos, todos, todos. Responsabilidades que son muy concretas, muy personales, muy individuales.

[00:15:34]

Los principios éticos nos obligan a todo eso es verdad, pero no todos hemos sido pillados en falta, habiendo sido antes jefes del Estado junto a nuestros principios democráticos y el deber de cumplir las leyes.

[00:15:48]

Necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad. Ya en 2014 mi proclamación ante las Cortes Generales me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares. Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día.

[00:16:37]

Recordó el el rey don Felipe Noche lo que él mismo dijo en su discurso de proclamación como jefe del Estado y desaprovecho el rey anoche la ocasión de hacer un discurso que dejara huella, la ocasión de transmitir un mensaje que perdurará de alguna manera y de encontrar un estilo propio, un estilo emancipado del estilo tradicional de los discursos de Navidad del Rey de ahora y el Rey de antes. Es un poco paradójico que los comentaristas que hoy en la prensa atribuyen todas las críticas que se le puedan hacer al discurso, al rey, al deseo de quienes hagan críticas, de acabar con la institución monárquica, que esto siempre es un poco de generalización o de brocha gorda para salir del paso.

[00:17:20]

Ensalce en este discurso como prueba de la independencia del monarca, a la vez que añaden, como siempre añaden, que es que el rey no puede ir más allá de lo que el rey no puede decir nada más que lo que don Felipe dijo anoche. Este viejo paternalismo de decirle a un rey de cincuenta y tres o cincuenta y cuatro años hasta dónde puede llegar en sus manifestaciones de viva voz, es que no puede ir más allá?

[00:17:43]

Pero quién lo dice? Dónde está escrito? Cómo de explícito puede ser un monarca que ya no es un joven monarca, haya experimentado con más preparaciones, verdad y con más formación?

[00:17:59]

Es verdad que cualquiera de los dirigentes políticos que tenemos a la vista y con mejor disposición y más voluntad para la concordia y para el entendimiento y para todo eso es así.

[00:18:10]

Bueno, en ausencia de discurso que dejará huella la noche de ayer, pues permanece como el discurso más personal y, por tanto, más nítido y más convincente. Y eso sí fue un hito. El discurso que pronunció este rey el 13 de octubre del año 2017, cuando la sedición del Gobierno de Cataluña estaba en marcha. Comparecerá anoche, como hizo el Rey, con un ejemplar de la Constitución a la vista de todo el mundo, pues fue una forma de reafirmar aquel mensaje del año 17 frente a quienes están reclamando que el Rey rectifique aquel discurso, incluso que pida disculpas por haber pronunciado aquel discurso.

[00:18:46]

Que se disculpen por hacer lo que hizo, que fue defender el pacto constitucional que obliga a todas las instituciones del Estado. Hombre, por defender el pacto constitucional que obliga a todas las instituciones del Estado, no tiene que disculparse el jefe de Estado de una monarquía parlamentaria. Faltaría más.

[00:19:07]

Esta mañana, en una tertulia en el programa, así que no podremos comentar el discurso del Rey y para cuando vuelva a haber tertulia en el programa, que será la semana que viene.

[00:19:16]

Pues vaya, nadie se acuerda de lo que pasó y de lo que dijo. Bueno, estamos en el día de Navidad.

[00:19:22]

En un minuto vamos a completar las noticias con las que están empezando esta jornada. Este es un programa en riguroso directo. Son las 8 y 19, casi 20 minutos de la mañana.

[00:19:32]

Usted claro, cuando la grabadora tenía el reloj delante y va calculando que cómo quiere usted que demuestre que estamos en directo, entonces son las ocho y diecinueve minutos de la mañana, una hora menos en Canarias.

[00:19:43]

Si usted quiere manifestar su presencia al otro lado de la radio, si quiere contarnos como está empezando para usted el día de Navidad o como fue para usted la noche de la Nochebuena. Pues apunto es el número de teléfono que es el nuestro, siempre del notas de audio los whatsapps 6 09 83 10 34. Esta es la prueba de que estamos en directo. Si usted me mandó un mensaje ahora y lo escucha por la radio, entonces pues es verdad. Seis cero nueve ochenta y tres diez treinta y cuatro Asunto La Navidad en la radio.

[00:20:25]

Tum tum tum tum tum tum tum tum tum por ti misma. Te vi.

[00:20:50]

Aquí lo ves.

[00:20:58]

Está aquí. Derribaría lo sabe? Sí, sí, sí, sabía de su mandato, queda viendo si ese mí me seis mil cíen to veinte veces cada pedido que me vi crece, se fija para mí.

[00:21:57]

Pero al fin esta luz brilla de bíper histrica esposao. Tus besos, champi. KPIs que esta vez. Mi marido 2 y tres más saben quién soy. Sí, sí, sí, me voy. Mandato habiendo tomado HT Sí, le vi. Le he pedido que se apiade de ti mi número h altele este Xanxus.

[00:23:16]

Sairitz. Finalmente, Christmas Brick, trigueño, tatty. Le pide. Soy Kija. Yo mismo me vi crismas VI. A todos de compras navideñas, Antonio toma un cupón extra de Navidad de la ONCE para la leche. Leche? Leche ni qué leches. Esa esa mala leche.

[00:24:29]

Si en Navidad nos encanta repartir cupón extra de Navidad de la ONCE este 1 de enero, no te quedes sin tu cupón. Hay 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Cómpralo ya! Este 1 de enero, cupón extra de Navidad de la ONCE 11.

[00:24:44]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:24:49]

Visa esta Navidad más cerca que nunca de los pequeños comercios. Soy nino de lancha en nuestro restaurante. Siempre nos ha importado que nuestros clientes se sientan como en casa. Y ahora que hacemos el delivery Armando, somos nosotros los que entramos en la suya. Esta Navidad vamos a ir juntos de otra manera, pero juntos. Lo que para ti es importante, para ellos lo es todo.

[00:25:07]

Visa donde compras importa. Gramcko Copé pide un deseo. Completa. Esta es Navidad, es tu nuevo BMV, puede hacerse realidad. Ven a por él a nuestra red de concesionarios de Madrid entre tu BMW. De qué manera son tus sueños? Saborear la victoria de un campeonato de golf mientras limpio la madera de mi droid ron añejo dos maderas, el único ron de ocho años que se añeja en el Caribe y recibe una segunda crianza en valiosas barricas de Jerez.

[00:25:47]

Dos maderas. De qué madera son tus sueños? Disfruta con un consumo responsable.

[00:25:53]

Todas esas puertas que imaginas en bricolaje. Moraleja. Tenemos los mejores precios porque somos fabricantes. Visita nuestra exposición. Calle Timanfaya 4 Humanes Brico.

[00:26:01]

Moraleja puntocom. Antes me movía en otras cosas. Ahora me mueve a estar seguro. Por eso cuando me muevo lo hago en transporte público. Volvamos a movernos en un transporte seguro, sostenible y siempre a nuestro servicio. Volvamos a movernos en transporte público. Comunidad de Madrid. Se acerca la Navidad. Pronto cumplirá 90 años y no estoy sola. Me encuentro feliz en esta residencia de Valledor. Es mi hogar. Tengo compañeras con quien hablar. Actividades para participar y me cuidan con amabilidad.

[00:26:37]

Qué más podemos desear? Animarlos.

[00:26:39]

Me Radio Sol Teléfono 924 24 25 Onda Cero Madrid noventa y ocho punto cero FM Cuando puedes generar tu propia energía, el mundo no tiene límites. Lexus o X Híbrido auto recargable con etiqueta eco por veinti ocho mil novecientos euros lexos experiencia Messing Oferta Financiando con Toyota acreditaban banca hasta el 31 de diciembre de 2020. Más información El Lexus auto a punto es.

[00:27:11]

Descúbrelo en nuestros centros Lexus en Madrid o visita Lexus Auto punto es barra Madrid en los Nogales.

[00:27:18]

Estamos volcados en atender a nuestros mayores con todos nuestros profesionales unidos. Nos cuidamos y les cuidamos.

[00:27:25]

Los nogales centro sociosanitarios al servicio del Mayor en kilómetros de pizza elegimos los mejores hornos italianos para garantizar una cocción perfecta y esponjosa de nuestras masas. Y hoy elegimos Pepsi Max por su sabor cero azúcar kilómetrosde pizza Atrévete con hasta 2 metros y ahora también en X Madrid somos muy protec. Escúchanos bien.

[00:27:49]

Sólo tenemos 20 segundos para decirte que tienes un 20 por ciento de descuento desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero en todos nuestros tratamientos antigüedades. O también puedes pagar en 48 meses sin intereses, que no son 20, pero está muy bien. Llámanos al 930 11:30 o accede Amur protec puntos es oferta válida en primera visita diagnóstica.

[00:28:09]

Aquí. Más cerca. Aquí. Más cerca. Aquí. Perfecto.

[00:28:14]

En Anexado trabajamos para acercar a las empresas a sus clientes. Somos especialistas en el desarrollo de tiendas online personalizadas y adaptadas a cada tipo de negocio. Hacemos que tu trabajo sea más efectivo, rentable y accesible. Entra en anexiÃn, punto es y conecta con tus clientes. anexiÃn punto es tu partner tecnológico en Ahorra más.

[00:28:37]

Sabemos que este año no ha sido el mejor de la historia, que el silencio se ha escuchado más que nunca y que esta Navidad va a ser distinta para todos.

[00:28:46]

Sin embargo, lo que va a ser igual que siempre son nuestras ganas de acompañarte y pasar junto a ti los días más mágicos del año, compartiendo a tu lado el sabor de la Navidad. Este año, como siempre, ahorra más, te desea felices fiestas.

[00:29:06]

En la ganadería organic producimos la mejor carne del mundo. Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa. Sin intermediarios.

[00:29:23]

A un precio justo. Si pruebas organic sólo comeras organic. Los otros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic E.com: Organic La mejor carne del mundo.

[00:29:41]

Maestro, cómo lleva su novena sinfonía? Pues si no la encuentro final. Le voy a cantar un chim. Pon el resto en algunas cosas.

[00:29:49]

Mejor no ahorrar tiempo, pero llevar tu coche al taller. Por qué no? Hasta el 30 de diciembre en todos los concesionarios Audi Irriten Madrid para cualquier servicio de mantenimiento y carrocería. Nosotros recogemos tu Audi y te lo entregamos después donde nos digas gratis porque a la vanguardia del servicio significa a la vanguardia del servicio. Pide cita en Audi del Madrid. Punto es Audi Retail Madrid. El día de Navidad llega a la primera semifinal de tu cara, me suena más emocionante y más reñida que nunca.

[00:30:20]

Conseguirá pasar a la final. Tu cara me suena. Primera semifinal hoy a las diez de la noche en Antena 3. La tele abierta ya disponible en atràs Pleyel Premium.

[00:30:32]

Bonita la gente que viene y que va. Bonita la gente que no se detiene. Bonita la gente cuando es de verdad que lucha y convence de igual a igual. Siempre bonita la gente que es diferente, que tiembla, que siente, que vive el presente. En Grupo Social 11 trabajamos para que miles de personas con discapacidad puedan dar lo mejor de sí mismas. Porque cuando todos damos lo mejor de cada uno. El mundo es más bonito. Grupo Social 11 te desea Feliz Navidad.

[00:31:07]

Más de uno en Onda Cero. Son las 8 y 31 minutos de la mañana del día de Navidad. Son las 7 y 30 minutos en las Islas Canarias y hay noticias que tenemos que contarles a esta hora de la mañana. La principal de ellas es que discurre sin normalidad.

[00:31:26]

El reparto de regalos de Papá Noel, según las noticias que tenemos, ya ha pasado por el 72 por ciento de los hogares españoles. Todavía hay, por tanto, un número que aún no, por tanto, no se nos levante nadie antes de tiempo para no se vaya usted a creer por mí, por mi casa. No ha pasado que está todavía en ello. Este año, con las complicaciones de las medidas de protección a distancia y todo eso, y que hace un frío de mil narices esta mañana, de verdad, pues está la cosa todavía no ha terminado, pero va, va bien.

[00:31:58]

Luego, a lo largo de la mañana, cuando ya termine Papanoel su reparto, intentaremos como cada año. Nunca lo conseguimos, pero por intentarlo que no quede. Hablar con él. Una persona muy reacia a la exposición pública apenas se le ve. Si usted se fija ahora en las televisiones, por ejemplo, es muy difícil ver a Papá Noel. Por qué? Porque él es una persona que se preserva. Entonces es complicado, pero vamos a intentar hablar con él como lo intentamos cada año, con poco éxito.

[00:32:24]

Bueno, hubo un año que nos llamó él porque tenía un dos años, dice Begoña. Todavía no te toca, Arantes, así que estamos en el tiempo de noticias. Y Rubén Bartolomé, el que lleva, lleva trabajando toda la madrugada para contarnos esta mañana qué es lo que está sucediendo. Buenos días. Buenos días. Feliz Navidad. Muchas gracias. Igualmente. Bueno, he estado yo contando antes de que me interrumpió Sois Papá Noel, que hubo un año o dos años que nos llamó él porque tenía un año.

[00:32:52]

Un problema con que se había quedado tirado con el trineo en un área de servicio en una carretera y tenía que buscar. Tenía que llamar a la grúa porque se habían quedado sin combustible los renos. Me acuerdo con una situación muy complicada, pero ahí estuvimos nosotros para hacer de intermediarios con la compañía aseguradora que pudiera ir la grúa y afortunadamente terminó bien el reparto de juguetes. Este año, insisto, no hay incidentes o llegue buena noticia, no hay incidentes e intentaremos escuchar al propio Papá Noel antes de que termine este programa.

[00:33:19]

Si no lo conseguimos, pues para el año que viene no pasa nada. Si será por días.

[00:33:23]

Bueno, Felipe es el rey. Discurso de anoche es el gran asunto de actualidad de las últimas horas. No acertaron aquellas crónicas que decían va a ser muy explícito en su referencia al monarca. Si acertaron aquellos que decían va a hablar de la pandemia? Claro, porque ha sido el asunto del año. Y en efecto, de eso es de lo que más habló ayer el jefe del Estado en su discurso navideño. Y hoy lo que casi todos los medios de comunicación están haciendo los analistas, los comentaristas, los que trabajan en Navidad, que tampoco es mucho lo que están haciendo, pues es, digamos, leer entre líneas y decir que cuando el Rey pronunció este párrafo se estaba refiriendo a su padre, aunque no lo dijera Rubén, porque el mensaje de Felipe es esto, es que es obligado cumplir las leyes, que hay que defender la Constitución y que todos las debemos respetar, porque es el fundamento de nuestra convivencia social y política.

[00:34:14]

El resto del discurso se centró en la pandemia con palabras de afecto para las familias que han perdido a algún ser querido por el coronà Virus o para aquellos que no pueden reunirse estos días como el resto de autoridades.

[00:34:22]

También el rey hizo un llamamiento a la precaución y al cumplimiento de las restricciones.

[00:34:27]

La responsabilidad individual sigue siendo imprescindible y es un instrumento efectivo de lucha contra el virus. Por ello es tan importante mantenernos prevenidos y no bajar la guardia. Hizo referencia a la vacuna que mañana mismo se empieza a distribuir y de la que el domingo se pondrán las primeras dosis en nuestro país. Con palabras de agradecimiento a los sanitarios, recordó que esta enfermedad la superaremos gracias a la ciencia ya lainvestigación y que ahora toca evitar una crisis social. El otro gran problema y reto es la crisis económica y evitar sobretodo que derive en una crisis social.

[00:35:04]

Cada persona importa y mucho.

[00:35:07]

Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental, especialmente nuestros jóvenes. Su nivel de desempleo es altísimo y no pueden ser los perdedores. Esta situación del esfuerzo ahora debe ser colectivo, dijo.

[00:35:24]

No será difícil que el 2021 mejore lo vivido este 2020.

[00:35:31]

A las reacciones, como es tradición, después de la noche de Nochebuena y del discurso del Rey. Valoraciones sobre todos los dirigentes políticos y con pocas sorpresas, sí, las esperadas.

[00:35:40]

Impecable para Pablo Casado. Discurso compartido, dice Arrimadas. Viva el rey! Escribió Abascal. Ha colado? Se preguntaba Rufian. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos. Es lo que escribía anoche Echenique.

[00:35:53]

Buenas bases del discurso. Además del discurso del Rey, tenemos otra cuestión muy relevante de las últimas horas. Han pasado dos semanas viendo a ver si terminaban de poner el huevo o la señora fundarla y el presidente, la Comisión Europea y el señor Jonson, primer ministro del Gobierno británico. Y en efecto, ayer lo pusieron Eres chimichurri, Brexit.

[00:36:09]

Fin. Es tiempo de dejar el Brexit detrás nuestro. Ahora es Maiden. Nuestro futuro se hace en Europa.

[00:36:16]

Está acabada la señora Underlay en la importancia de dejar el Brexit atrás para que la Unión pueda seguir avanzando sin el Reino Unido, cuyo primer ministro se mostraba ayer entusiasmado.

[00:36:26]

Búsqueme Fou malus otes bistec impac improbable Heartbreak.

[00:36:32]

Vamos a recuperar el control de nuestras leyes y nuestro destino. Desde el 1 de enero estaremos fuera de la unión aduanera y del mercado único. Las leyes serán creadas en el Parlamento británico e interpretadas por los juzgados británicos y la jurisdicción de la Unión Europea ya no tendrá vigor.

[00:36:50]

George Crying Hinkley Coors and the Street View URL Joysticks Bootcamp.

[00:36:57]

El acuerdo no va a ser efectivo hasta que se apruebe de manera definitiva por los parlamentos británico y europeo. Y como eso será después del 1 de enero. Lo que se ha acordado también es aplicarlo desde ese día, pero de manera provisional.

[00:37:09]

Otra negociación que se abre ahora es la de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, sobre cómo afecta esta nueva situación, decía ayer en Televisión Española la ministra de Exteriores de nuestro país, González, ya que el acuerdo debe ser rápido para no repetir las escenas vividas estos días en el Canal de la Mancha.

[00:37:24]

Tenemos muy poco tiempo y creo que si las escenas que hemos visto estos días de caos en el Reino Unido son una muestra, deberíamos seguir trabajando hasta el último momento también para alcanzar un acuerdo en lo relativo a Gibraltar.

[00:37:40]

Por cierto, sobre los transportistas varados en Dover, los gendarmes franceses se han unido en estas últimas horas a la policía británica para tratar de acelerar así la realización de test de corona virus y desbloquear el paso.

[00:37:53]

La situación de la epidemia que hoy sigue lo último que se ha detectado en Alemania un caso de la nueva variante británica en una mujer que hasta el domingo estuvo en el Reino Unido, por ahora se ha aislado tanto a ella como a las personas con las que ha tenido un contacto más estrecho en España. La incidencia acumulada media ya está en 262 casos por cada 100000 habitantes, frente a los 253 del miércoles y los 236 del martes en Baleares. La incidencia acumulada llega ya a los 474 casos.

[00:38:20]

La Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura se acercan a los 400. Más de 300. Tiene también Castilla la Mancha. Más de uno. Onda Cero, Carlos Alsina a quién le toca ahora? Joven amigo invisible. Había bhabhi. Toma Juan un cupón extra de Navidad de la ONCE para tu viaje a Turquía.

[00:38:41]

Aunque se me ha perdido en Turquía el pelo, juar el pelo en Navidad nos encanta repartir cupones extra de Navidad de la ONCE. Este 1 de enero no te quedes sin tu cupón. Hay 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Cómpralo ya! Este 1 de enero cupón extra de Navidad de la ONCE 11.

[00:38:59]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:39:18]

De Juan Luis López, de Don Black Jack, a través de su Chek me Yud Lila, tú eres buena. Soy un Benni. Naw de aduana trucar chul un día en el cual tomó sings TEDAX, empec Siquier se Scheck, Meechum no Pozzo de chapa de Chui son Benni Senses y otro y.

[00:39:59]

Do del Valle Guiro disuelves de Oves Sheput, Chunche. Ahora bien. Tú me excuso en. So what you центра? Cuales 6 existen esti billo ladys para Majesty Garia, pues más de yud pueden son meres antes de. Y Juan Bien. Qu maxis Osain? Bien guapa, cuando se texte en esti pieso taris para majesty de Galya, pues muchos jóvenes son Nerissa antes de NestlÃ. Lo debo igual el idoma. Ya es Navidad en más de uno. Bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum.

[00:42:59]

Buenos días, Begoña Gómez de la Fuente.

[00:43:01]

Buenos días. Ahora ya si me puedes saludar, qué tal? Feliz día de Navidad. Igualmente. Muchísimas gracias. Qué tal has pasado la noche?

[00:43:08]

Pues mal, mal. Con muchos nervios, ideas claras.

[00:43:11]

He podido dormir casi sin lo demás.

[00:43:13]

Salió tempranísimo de casa y ya ido había no que me había pasado en mi casa. Así, así, sí. Yo cuando me he levantado estaban allí todos los paquetes que empezaría por el sur.

[00:43:25]

Claro, de sur a norte. Es que tú estás en él.

[00:43:27]

Lo mejor es que empezó por la Comunidad de Madrid. Como sois así.

[00:43:30]

Ah, bueno, que en la Comunidad de Madrid mejor la galleta a la España periférica, se dice ahora ha ido más tarde. Es posible lo mejor. Fíjate que dejó puesta una cámara en casa, no?

[00:43:41]

Sí, pues sí, a lo mejor por eso no va. Es que esas cosas no se pueden hacer. No te das cuenta de que todo lo sabe, que todo lo ve?

[00:43:47]

Estoy mirando a ver si pasa el móvil. No quita la quita la cámara. Es que no va a entrar. Ten en cuenta esto. Quita la cámara Express. Ha movido algo ahí? No, quita la cámara. Ah, pero que se daba cuenta de que tienes la cámara. Es el perro su perro? No, le dije que era un reno. Pues así de grande era como el reno que tenemos por delante.

[00:44:06]

Una mañana más bonita, tan bonita. Metes las clínex clásicas, puede que las tengas que mirar encima de la mesa de présta.

[00:44:13]

Extraña es que en 15 minutos escucharemos la voz de Lola Herrera.

[00:44:21]

Y si cada vez que oigo un poquito ya me estrema el espectáculo. Escuchar a Lola encarnando a la madre de Jesús, contando cómo fue el nacimiento.

[00:44:30]

Seguramente eso será a las nueve en punto de la mañana. Luego a las doce vamos a estrenar la hoja de Pascua, también de la que hoy nos vamos a divertir mucho, pero sobre todo vamos a disfrutar de lo grande, de lo grande, grande, grande, grandes. Pues de Concha Velasco, de Pepe Sacristán, de Miguel Rellano, de Emilio Gutiérrez Caba, de Charo López. Es la primera vez que Charo López ha hecho ficción radiofónica y se la pasa también de María Galiana.

[00:44:56]

Divertida, de María Galiana. Y entre medias, creo que podremos, podremos hablar con los oyentes. No podemos abrir los teléfonos a las diez de la mañana.

[00:45:05]

Menga al 10, por ejemplo, 10 de la mañana, para ver si vienen directo, directo y WhatsApp también. Y WhatsApp que se han armado del WhatsApp. Vealo. He dado el número al director, pero ya lo daré cuando cuando llegue.

[00:45:18]

Si, pero esta es la mañana de la Navidad, a quien más de uno. Es una mañana que de verdad al género protagonista es el de la ficción, la ficción radiofónica. Y llevamos ya unos cuantos años.

[00:45:29]

No vengo para esto así, si es que casade me dejan porque decidí investigar. Te piden cosas que lo hagas, digan pues nada, me voy a la radio y si llega bien.

[00:45:38]

Siempre pensé que venías a acompañarme también a disfrutar de los oyentes. Además, era amable. Pues yo, que llevamos unos cuantos años haciendo ficciones radiofónicas navideñas. Los oyentes que lo deseen pueden disfrutar de todas ellas en nuestra página web. Y ahí están todas. Todas. Por ejemplo, por ejemplo. Ahí está Groff. Hace tres años o cuatro. Ya no sé en qué año vivimos. Cuando estrenamos una versión así, nuestra digamos, de El Mago de Oz, de la historia de Dorothy o Dorotea, cuando se ve arrastrada por el tornado y llega a un mundo mágico en el que hay una bruja buena y una bruja muy mala, muy mala.

[00:46:19]

Y en nuestra versión del Mago de Oz me acuerdo que se salía. Bueno, claro, salía el espantapájaros, claro, el hombre de hojalata, el león cobarde. Y los de la España que madruga.

[00:46:29]

Me acuerdo que me hacían un cameo también en esa ficción que usted puede recopilar en un trocito de El mago de Oz de más de uno.

[00:46:44]

Ven aquí! Pero dónde te habías metido? Qué alegría, tata! Menudo susto me has dado! Yo diría que nos está diciendo algo. Ahora entiendes el idioma perruno? Él no, pero yo sí, incidiÃ. Qué está diciendo Tata?

[00:47:03]

Que se alegra mucho de verte. Que él también te quiere mucho. Que de mí todavía no se fía. Y que más vale que salgamos corriendo porque viene persiguiéndole. Como una bruja, una bruja vestida de blanco, de negro, de negro, con la cara verde y la nariz de pico. Oh cielos, qué mala pinta! Debe de ser la bruja del Este.

[00:47:27]

No, a la bruja del Este la maté yo. O sea, la mató mi casa.

[00:47:30]

Pero si había una bruja del Este! Seguro que hay una del oeste. Correr deprisa. Bocelli. Conozco una cueva junto al desfiladero. Yo no puedo correr. Estos zapatos rojos solo son para dar paseo. Súbete encima de mí, Dorothy, y yo te llevo. Estás seguro? Porque yo nunca he sabido montar. Adoro a la bruja. Espera a que termine de subir. Agárrate fuerte a mi melena. Ya está. Tengo que decir. Soy un león, no un burro.

[00:47:57]

Pues corre, corre. Ay, mi madre! Si parezco la calé. No escapará. Malditos! Por más que corráis, no escapare mis ojos de bandidos criminales.

[00:48:16]

La bruja iba toda vestida de negro, como había dicho Toto, subida a una escoba voladora propulsada por un cohete que echaba fuego.

[00:48:24]

Se agarraba la escoba y con la otra sostenía una linterna para ver por dónde volaba. No tenéis escapatoria. Brujah inclinó el cuerpo hacia adelante y la escoba inició el descenso. Hizo una pasada a muy baja altura sobre las cabezas de los cinco amigos que seguían corriendo.

[00:48:43]

Se nos están acabando las fuerzas debiluchos.

[00:48:48]

Unas piltrafa. La escoba se elevó de pronto para esquivar las ramas de un árbol.

[00:48:55]

La bruja la dejó el cuerpo hacia la izquierda para hacer el giro y sortear una segunda rama. Desde luego, era una conductora muy experimentada.

[00:49:03]

Malditos! De correr no sois nada para mí.

[00:49:09]

Pagareis por lo que le hicisteis a mi hermana, la bruja del oeste era bueno de la bruja del Este.

[00:49:19]

Yo no sabía que tenía una hermana. No habías dicho que fue un accidente.

[00:49:24]

Lo fue y aterrizó en mi casa. Quizá si le explicas cómo pasó El Mago de Oz, nuestras primeras de radiofónicas navideñas trepidante con una interpretación. Hoy Maria Jesús Barona lo echó todo el resto.

[00:49:40]

El resto lo vio todo en el papel de la bruja mala. Hace dos navidades o tres, no recuerdo, hicimos una adaptación de D. Plácido, de Berlanga. Bueno, una adaptación más bien fue una re visitación que dicen si los cursos las posicionaba aficción que se llamó siente un pobre a su mesa.

[00:50:06]

Mira bien, señoras y señores, un fuerte aplauso para las celebridades cinematográficas que hoy nos acompañan.

[00:50:15]

La primera es Starlet objeto de pujar. Es Mari Pepa Lastra, actriz singularísima y cantante sobradamente conocida. Cuánto ofrecen ustedes por invitarla a comer? Mil pesetas.

[00:50:28]

Mil pesetas? Mil quinientas mil quinientas?

[00:50:32]

Dos mil. Dos mil pesetas. Dos mil. Tres mil pesetas. Tres mil. Tres mil a la una. Tres mil a las dos. Tres mil. A las tres. Mari Pepa Lastra come en casa de los Salvatierra. Enhorabuena.

[00:50:48]

Estos señores tienen agua caliente porque yo me quiero duchar.

[00:50:52]

Pasen, pasen por aquí para acompañar a la joven y elegir a un pobre para que le haga de pareja. Iniciamos la puja del siguiente lote el galán Ernesto Riquelme y su encantadora hija Palita.

[00:51:05]

A la niña también hay que darle de comer. Es un galán viudo y con hija a su cargo. Entiéndalo, doña Pura, a mí sólo me interesa él.

[00:51:12]

Da igual si no vamos a pujar por él. Claro que vamos con lo guapo que es. Y las manos que tiene cuatro mil pesetas.

[00:51:19]

4000 pesetas.

[00:51:21]

Ha empezado fuerte esta vez alguna otra familia interesada en Ernesto Riquelme? Nadie.

[00:51:28]

Cuatro mil quinientas. Seis mil seis mil pesetas. Qué dices, Fura? Que no tenemos 6 000 pesetas. Las consigues? A mí no me gana una puja la carnicera.

[00:51:38]

7000 7000 pesetas. Ni se te ocurra ofrecer más. Ni se te ocurra 7100. Calla.

[00:51:45]

No es correcto que le tape la boca a su mujer, don Ricardo. Calla, por Dios, pura! Calla, calla, calla. 7000 a la una. 7000 a las.

[00:51:55]

7 Mira las tres adjudicado el actor Riquelme y su hija Paulita comen en casa de los Sánchez Feman corny, pero sin nosotros dónde comemos?

[00:52:07]

Ah, perdón, que se me olvidan los pobres. Don Ciriaco, usted y su señora prefieren pobre de la calle o anciano del asilo. Preferimos pobres?

[00:52:15]

Sí, sí, mejor pobres, si es que los ancianos nos gustan poco.

[00:52:19]

Pobre de solemnidad, pobre estándar o pobre reciente.

[00:52:22]

No sé, el que coma menos me siente un pobre.

[00:52:28]

Había perro también. El otro día dijo aquí a la izquierda que en toda ficción navideña que se precie de caber un perro a ser posible un perro extraviado y que al perro se recupere este el perro Eduardo, se te ha olvidado. Es poco navideño desde arremolinado no hay perro, no hay perro.

[00:52:44]

Bueno, el año pasado tampoco había perro en milagro en la gran ciudad. Que yo recuerde no había perro, no, lo que había es un Papanoel al que le llevaban a juicio para demostrar que si era Papá Noel había un mono, pero no un perro. Así que los animales también van cambiando un año para otro y tampoco para no encasillar a ninguno de nuestros actores en el papel de perro, en el papel de mono. Es verdad, desvariando. Te acuerdas de milagro en la gran ciudad pasado?

[00:53:09]

Me permito decir, señoría, que el señor Galli se comprometió a probar que su defendido es Papanoel y aún no lo ha hecho. Ni el testimonio del señor Maisí, ni el testimonio de mi hijo pueden considerarse una prueba de la identidad del acusado.

[00:53:26]

Aún no he terminado, señor Sayer, para demostrar que su defendido es Papá Noel. Debería usted aportar alguna prueba documental. No le parece?

[00:53:37]

Estoy de acuerdo con usted. Y a eso voy. Tiene usted más testigos, señor Gainsley?

[00:53:42]

No exactamente, señoría.

[00:53:44]

Quiero llamar la atención sobre algo que acaba de suceder en esta sala de justicia. El testigo Tommy Soller ha explicado que extravio la carta que iba a enviar a Papá Noel y manifestó su preocupación porque sin carta, Santa Claus no podría saber lo que quiere que le regalen.

[00:54:02]

Adónde quiere usted ir a parar, señor Kaili? Señoría, desde hace cientos de años los niños de todo el mundo escriben sus cartas a Papá Noel sin saber en realidad cuál es su dirección exacta. Unos escriben en el sobre Laponia, otros Polo Norte, algunos Groenlandia. Y sin embargo, todos los años las cartas llegan a su destinatario.

[00:54:22]

Porque si no fuera así, no tendría explicación que cada niño reciba aquello que había pedido en nuestra página web.

[00:54:28]

Quienes de todas las ficciones navideñas que hemos ido emitiendo en el resto de las ficciones sonoras, estamos a cinco minutos de las nueve de la mañana del día de Navidad. Eso significa que en cinco minutos comenzará la primera de nuestras ficciones. Esta mañana Madre en Belén con Lola Herrera. Pues una pausa de cinco minutos muy interesante y en seguida estrenamos.

[00:54:55]

Antes me movía en otras cosas, ahora me mueve a estar seguro. Por eso cuando me muevo lo hago en transporte público. Volvamos a movernos en un transporte seguro, sostenible y siempre a nuestro servicio. Volvamos a movernos en transporte público. Comunidad de Madrid. Bricolage Moraleja La mayor exposición de puertas en Madrid que puedas imaginar. Oferta especial. Baño completo. Modelo Moraleja con plato de ducha, mampara, panel de ducha, inodoro y mueble de baño con espejo por tan solo 400 euros.

[00:55:28]

Ve a verlo a bricolage.

[00:55:29]

Moraleja Calle Timanfaya 4 Humanas Brico Moraleja PuntoCom Ondacero Madrid 98 .0 Oliver y Alcázar, especialistas en implantología de carga inmediata, traen a España los implantes corticales para pacientes con reabsorción extremas de hueso sin injertos óseos.

[00:55:46]

Prótesis definitivas en menos de un mes y a un precio muy competitivo. Confía en Oliver y Alcázar y vuelve a sonreír. Infórmate en el 91 5, 64, 66 86 o en Oliver y Alcázar puntocom.

[00:55:57]

Poseemos todos los equipos y garantías de seguridad para nuestros pacientes frente al COBIT 19.

[00:56:03]

Estas Navidades regala a Bono Teatro y asegúrate de que el año que viene sea espectacular para aquellos que más quieres. Abono teatro, una tarifa plana anual de teatro y además cine, exposiciones, conciertos. Si vives en Madrid tienes que tenerlo. Compra ya en abono teatro puntocom.

[00:56:21]

No es una provocación. Es por respeto a mí mismo. No pienso dejar de hacer las cosas a mi manera. Lexus RX 308 híbrido por 35000 900 euros, personalidad propia Lexus ESPÍRI en shamisen o propio financiado con Toyota Credit hasta el 31 de diciembre de 2020. Más información Lexus auto punto es. Descúbrelo en nuestros centros Lexus en Madrid o visita Lexus Auto punto es barra Madrid en Ahorra más.

[00:56:47]

Sabemos que este año no ha sido el mejor de la historia, que el silencio se ha escuchado más que nunca y que esta Navidad va a ser distinta para todos.

[00:56:57]

Sin embargo, lo que va a ser igual que siempre son nuestras ganas de acompañarte y pasar junto a ti los días más mágicos del año, compartiendo a tu lado el sabor de la Navidad. Este año, como siempre. Ahorra más. Te desea felices fiestas.

[00:57:19]

Felices fiestas. Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama al 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[00:57:45]

Radio teléfono taxi, ahora con precio máximo garantizado. Llámanos al 9 1 547 82 00 o descarga. Pide taxi. Más información en r.p.m. Punto es. Qué aburrido es ser un cartel para vender un piso. Llevo meses en este escaparate y no hay manera. Y eso que estoy estupendo. Qué me vas a contar? A mí me han puesto aquí hace más de un año y nada. Soy una vivienda ideal, pero casi nadie me mira con Invert Max.

[00:58:36]

Si venderás tu casa, Invert Max agiliza los trámites de evento y te acompaña durante todo el proceso. Infórmate en el 91 489 93 84 y en Imbert Max punto es invert Max Hogares para vivir.

[00:58:51]

Onda Cero Madrid 98 punto cero.

[00:58:55]

Este año en La Vaguada te damos mil razones para que vuelvas a creer en la Navidad, porque cada semana sortearemos mil euros en tarjetas regalo y una puede ser tuya. Regístrate en 3W es punto en la vaguada puntocom y entra en el sorteo.

[00:59:09]

Volverás a creer la vaguada.

[00:59:12]

El corazón de Madrid te mueven los impulsos, te hacen sentir vivo. Te hacen volar, fluir. Aquí tienes uno nuevo, con un sistema híbrido inteligente con dos motores eléctricos. La última tecnología en seguridad y conectividad de serie. Nuevos rondallas híbrido más avanzado, dinámico y eficiente. Descúbrelo en la red de concesionarios oficiales Shonda y en onda. Punto es.

[00:59:34]

Hola, soy Jorge Blas. Es momento de ilusionarse. Te espero en el teatro Marquina con Efimero Life, un espectáculo lleno de magia que puedes disfrutar conmigo en el teatro o también desde tu casa por primera vez.

[00:59:47]

Un show para todos los públicos, desde todos los lugares. Consigue tu entrada en grupo Markina puntocom.

[01:00:06]

Andrés. Juan, hermano. Cómo está? Mala. Sigue sudando. Siente frío a ratos. Lo mismo. Se estremece tiritando. Que grita porque se abrasa. Creo que está empeorando.

[01:00:21]

Consigue dormir poco. Apenas descansa. Incluso cuando duerme, su respiración es agitada. Casi todo el tiempo está aturdida navegando entre el sueño y la consciencia. Habla. Sí, sí. A veces a borbotones. Has conseguido que te cuente algo? No, no, no he conseguido nada, Juan. Necesitamos saberlo. Lo sé, lo sé. Pero aunque yo le pregunte, ella ni siquiera sé si me entiende. Pero me has dicho que habla. Encadena historias que carecen de sentido.

[01:00:54]

Resulta turbador escucharla, Juan. Ella es la única que sabe. La única que queda. Necesitamos que nos cuente. No sé si será posible. Andrés. Creo que delira. Qué estás diciendo? Habla de él como si fuera otro. La historia que ella narra no, no es la que conocemos de ella, que apenas conocemos nada de él. Conocemos su mensaje. Es lo importante. No sabemos quién era antes de venir a buscarnos Juan. Su mensaje no ha regara.

[01:01:22]

Si no somos capaces de contar quién era. Lo sé. Por eso debemos preguntarle a ella y guardar en la memoria cuanto diga que si es la fiebre de la que habla por ella. Y si las palabras que brotan de su boca son el fruto de la enajenación. Y si tomamos por historia verdadera el delirio de una mujer moribunda? No está muriendo. Juan sólo está enferma. Aguardemos entonces que se restablezca. No podemos, no tenemos tiempo. Carlos Alsina presenta Lola Herrera en Madre, en Belén André Cejo celebro verla a María acércate, ya apenas veo sólo sombras que me confunden.

[01:02:24]

Sé que eres Andrés. Te huelo. Cómo están tus hermanas? Están en paz con Dios y con mi padre. Y usted? Usted cómo se encuentra María? Todo lo demás que cabe mientras aún hay vida. Ya te ha contado Juan que desvarío?

[01:02:43]

No, no, no, no, sólo me habló de las fiebres que la asaltan. María. No le hagas caso, es un chiquillo. Teme que sean ellas las que hablan por usted. Sólo es la fiebre. No tiene boca ni lengua. Esta lengua es mía, la vez mía. Con ella probé la leche que alimenta a mi hijo. Con ella, a la vez, su piel de recién nacido. Soy la única dueña de cada palabra que pronuncio.

[01:03:14]

Nadie duda de usted, María. Qué habréis de saber vosotros si nunca habéis lÃmina un hijo? Sólo deseamos que se restablezca. Necesitamos su aliento y su consejo. No intentes engañar a una mujer quebrada que me solo queréis el verbo. No me buscáis a mí. BUSQUEIS mi aval, mi nombre, mi bendición para seguir predicando lo vuestro. Yo he venido a sanar la materia. Su recuperación es todo lo que busco. No hay recuperación en mi estado.

[01:03:46]

No finjas de la vejez, no se regresa.

[01:03:51]

Sé que la muerte me espera y no me acobardo como habría de hacerlo si yo viví asustada siempre. He aquí una mujer que no conoció la paz ni un instante de mi vida. Fue pacífico. Puedes tú entenderlo? No? Qué vais a entender vosotros, jóvenes catos, que nunca habéis sufrido el escalofrío de ese rozados por la mano gélida de un ángel? Hombres pulcros a los que repugna la idea de lavar con la lengua la sangre de un recién nacido.

[01:04:28]

María, nosotros sólo deseamos saber qué hizo él antes de conocernos.

[01:04:33]

Miento porque no fue su sangre la que yo tragué. Aquella era la sangre mía. Sangre de parto de madre. La sangre sucia en la que llegan buelto el hijo. Eso fue lo primero que vi. Vi sangre cubriendo su piel morada. Y lo último. Cuál fue la última visión que de él tuve? Su sangre mojando mi piel de madre vencida cuando los descolgó. Gastéis de ese madero innoble. Aún crees que es la fiebre la que habla? Mi joven médico.

[01:05:13]

No reconoces mi voz? El verbo insobornable de una madre? Si tan valientes sois. Por qué andáis escondidos?

[01:05:31]

Yo debería volverme a Nazaret a despedir mi vida. Dónde empezar? Os hablo de Nazaret. De vuestra casa de barro junto a las cuevas. Puedo oler todavía nuestra casa. La tierra húmeda del suelo antes de barrer. El pescado cociéndose en el puchero. El olor del corral. El estiércol. Mi propio olor.

[01:06:02]

Que el olor de mi niño cuando llegaba de correr monte arriba sofocado y con su cuenco de aceitunas, agamos aceite madre, me decía. Y yo le obligaba a contemplar el valle, las mieses trilladas en la era. El agua del manantial que regaba las terrazas el campo es la riqueza de quienes nunca serán ricos. Le decía Dale a tus ojos la dicha de contemplar el valle y agradecía a Dios que proteja este hogar de las calamidades.

[01:06:36]

Él me miraba con sus ojos de niño y simulaba rezar mientras yo vaciaba su cuenco y empezaba a apretar las olivas con mis manos.

[01:06:45]

No teníamos más ocupación que trabajar la tierra y mantener el orden del corral. No se habló de las vides de uva negra.

[01:06:54]

Los lagares excavados en la roca. La balsa recubierta de estuco para los baños rituales. Mi pequeño Nazaret, tan apartado de todo, tan fértil, tan dado a las habladurías, tan estricto con las mujeres solas.

[01:07:15]

Angrois conmigo. Yo era una niña obligada a crecer. Nunca sentí el impulso de abandonar mi pueblo. Ni siquiera ese aforismo interesó. La única vez que pisé la ciudad sentí que allí me asfixiaba. Todas esas personas hablando a la vez, vendedores ofreciendo sus lámparas y sus perfumes. Los soldados embutidos en sus corazas de metal, golpeando el suelo de piedra a su paso. Yo no era más que una niña, disfrutaba en casa amasando el pan, preparando en silencio el queso y el yogur, sacudiendo la estera antes de empezar a comer.

[01:08:01]

Mi única ambición era contemplar el valle otra vez y llevar adelante el embarazo. Pensaba en el hijo que iba a tener y lo imaginaba corriendo ladera arriba con una vara en la mano para espantar demonios. Hagamos aceite, madre.

[01:08:23]

Mi casa olía a pan ácimo, a limones y a nueces. Yo habría querido que naciera en Nazaret, pero no era eso lo que estaba escrito.

[01:08:41]

Aún se me kaja el vientre cuando recuerdo el valãncia del borrico. Siete días doliéndome de los calambres de las piernas, las sacudidas de mi cuerpo sobre la espalda del animal. José me decía Siéntate del lado, yo te sostengo. Siéntate de la boca, yo te sostengo. Pero sólo mirando al frente me sentía segura. Las piernas abiertas sobre el espinazo del burro, apretándola contra su carne y sintiendo la presión todo el camino. Nunca lo dije, pero temí que de tanto zarandeo se me aflojara los músculos y escapara el niño que llevaba dentro.

[01:09:23]

Éramos 30 o 40 personas avanzando en caravana por el camino que lleva al sur, la mayoría artesanos que iban a Jerusalén a vender objetos. El resto, familias devotas que acudían al templo a hacer ofrendas, a menudo revoloteaban en torno a mí. Adónde vas? En tu estado, mujer? Me preguntaban. Tu vientre es puntiagudo. Darás a luz en el camino? Cuantas veces hube de responder lo mismo aquellos días? Es obligación de la mujer obedecer al marido?

[01:09:55]

La ley lo dice. He de acompañarle a él para empadronar nos juntos en la aldea de su familia. Hubo un marido, claro, fúbol, marido. Cómo habría de esperar un hijo de no haberlo habido? Pero él nunca lo mencionó. El él.El mi marido pertenecía al linaje más noble de nuestro pueblo escogido. José podía recitar los nombres de sus antepasados desde su padre Alí, su abuelo Aarón hasta el mismísimo rey Salomón. David más ilustre que ha dado Belén.

[01:10:31]

La estirpe a la que yo había unido mi destino. Temo que sea cierto lo que dices, Juan Valera. Habla de un marido llamado José, un hombre mayor que la desposó meses antes de quedar en tinta. Jesús nunca nos habló de su padre, nunca dijo que existiera un padre. Mencionaba a su madre y él en Nazaret. Solos los dos. Ella dice que fue en Belén donde nació Belén, al sur de Jerusalén. Qué habrían de hacer allí?

[01:11:08]

El marido la llevó consigo para cumplir con el empadronamiento que ordenó Augusto en el Imperio. Que empadronamiento? No lo sé. No recuerdo que se hiciera un censo en ese tiempo. El marido pertenecía a la casa de David y Salomón. Eso dice ella. Una estirpe regia. Jesús, descendiente de reyes. Un campesino como él. Qué sentido tiene eso? Y si fuera verdad, Juan, un sanador descendiente de David? Has dicho que delira. No, he dicho que podría delirar, pero también podría estar diciendo la verdad.

[01:11:43]

Ella estuvo allí.

[01:11:44]

Nosotros no.. Sí, pero su cabeza ya no rige bien. Quizá cree recordar una historia que nunca sucedió. O quizá Jesús nunca quiso que conociéramos quién fue. No es un rey a quien seguimos. Andrés es a uno de nosotros.

[01:12:02]

Al llegar la noche, la caravana se detenía y cada cual buscaba un sitio en torno al fuego. Cenábamos dátiles y pescado seco con una gota de vino. José velaba por mí, sabedor de que cada día se acrecentaba mi miedo. En la sexta jornada de viaje avistamos Jerusalén desde el promontorio. Además, Saray. Y al hacerlo sentí que una lanza acerada taladraba mi abdomen. Me llevé las manos al vientre y se estremeció mi cuerpo entero. Contuve mi garganta para no gritar.

[01:12:41]

José lo advirtió y acercándose leyó en mi rostro el terror. Debes descansar. Debes descansar! Me dijo. Negué con la cabeza sin atreverme a mirar. Él me insistió. Detengámonos en Jerusalén. Allí alumbrará a nuestro hijo. Y si queremos viaje después. Le dije. No hemos llegado hasta aquí para que nazca entre la multitud. Su nacimiento será en Belén. Su nacimiento será en solos los tres. Solos las tres.

[01:13:16]

Las dos últimas jornadas las hicimos en soledad, sin el bullicio de la caravana. Podíamos escuchar nuestra respiración, jamía fatigada. La dejóse entre toses y entonces sus pulmones acusaban el peso de la edad. Era un hombre joven, no le adornaba el ímpetu ni el ardor, pero sabía narrar historias de ángeles que en su voz no me afligía. Sólo él era capaz de despertar en mí la indulgencia hacia aquellos seres turbios que desde niña me importunaba. Él mitigaba mi temor a fracasar.

[01:13:59]

Y si yo en la hora es menos sabía dar a luz. Y se arruinaba con mi ignorancia el nacimiento del bebé. Qué haría yo si mi hijo se resistía a salir? Tan íntimo era mi tormento que no quise arrastrar a. Cómo explicarle a un hombre la aprensión de la mujer a malograr su gestación en el último instante? Mañana resta un trecho largo hasta Belén. Madre en Belén íbamos con la cuna a cuestas, mal atada a la silla de ropa que portaba el borrico.

[01:15:12]

Yo le había dicho a José que con un cesto nos valdría. No necesita más internet, ternerito. Imaginaba a mi niño muy, muy chico. Juntaba mis manos como si fueran las dos partes de un cuenco, tal como hacía cuando iba a buscar agua a la fuente. Y en aquellas manos curvadas cabría mi bebé. Menudo. Ni una gota de él se me derramaría. Llevemos sólo el cesto! Le dije a José cuando partimos. Pero él insistió en cargar la cuna.

[01:15:48]

Había empezado a fabricarla el mismo día que la orden de descenso llegó a Nazaret, desarmó las dos sillas que estaba fabricando y planteó sobre el suelo los listones de madera, formando un rectángulo que a mí me pareció grande y a él pequeño.

[01:16:07]

Entonces acarició la madera con sus manos ásperas y sonrió satisfecho. En tres jornadas tuvo lista la cuna. Mientras yo terminaba de tejer el paño de lino con el que envolvería a mi niño, le bordé unas ramitas de enebro en las esquinas y lo perfuma con rosas.

[01:16:29]

José le dijo por primera vez la madera oscura y preparo las cintas para atarla al burro. Venil. Me pareció inalcanzable desde el valle, apenas una mancha blanquecina en la cima de un monte. El camino serpenteando por la ladera más empinada que la de Nazaret.

[01:16:55]

Varias veces hubimos de detener el paso porque el burro y mi niño reclamaban juntos un descanso. El pueblo diminuto era apenas una plaza formada por casas de barro, muy pegadas las unas a las otras, parecen blancas, le dije a José, y él me explicó que era el efecto de la cal mezclada con la arena clara. Dos hileras de olivos a ambos lados del camino señalaban el comienzo de la aldea. De pronto escuché el rumor creciente de voces agitadas. Me parecieron hombres discutiendo, mujeres lamentándose, niños voceando.

[01:17:34]

Qué ocurre? Le pregunté a José y él me respondió Nada. Las voces, las voces, le dije. Y él me calmó. Habrá más como nosotros, recién llegados. Y llegados que regresan y celebran el reencuentro con sus familias.

[01:17:49]

Y la tuya. Dónde está tu familia? No lo sé. Nunca antes puse un pie en Belén.

[01:17:57]

Recuerdo que me culpé a mí misma por no haberle preguntado antes. Cuántas generaciones han pasado? Quién queda en este pueblo apartado que conozca José? Mi boca se secó de pronto y la sed me hizo tambalearse en el borrico. Necesito agua! Alcancé a decir. Y un joven apareció entonces con un cántaro en las manos. Me lo ofreció para que yo pudiera beber. Aparté un poco el velo que cubría mi cabeza para limpiarme el sudor. José le preguntó al joven En qué casa podríamos acogernos esa noche.

[01:18:33]

El respondió algo. Vi sus labios moverse, pero no brotó sonido alguno de su boca. No te escucho. No te escucho le dije, y él sólo sonrió. Señaló con su mano hacia al final de la plaza y los animó a seguir adelante. Quise darle las gracias por el agua fresca, pero ya no estaba allí. Dónde se fue? Le pregunta José. Quién? Quién? Dijo él.

[01:18:59]

El joven no era un joven. Era una anciana ciega.

[01:19:10]

La primera puerta a la que llamamos la abrió una mujer. Yo permanecía en el borrico mientras José le contaba en el estado que me encontraba. La mujer se me acercó, tocó mi vientre y me dijo No falta mucho, no falta mucho. Tengo la casa llena de peregrinos, ni una esquina libre me queda. Basta un rincón para extender una estera. Tu esposa va a dar a luz en unas horas. Busca un sitio mejor para ella. Pregunta en la posada.

[01:19:39]

Y si no hay sitio allí? Si no hay sitio, vuelve a mi casa. Pero no puedo ofrecerte intimidad ni reserva para Íria. Rodeada de extraños. Ahogada en miradas. La posada no era mucho más grande que cualquier otra casa. El hombre que la regentaba se interesó de inmediato por mi embarazo. Tres veces me preguntó si me encontraba bien porque me vio muy pálida.

[01:20:04]

No es viaje para una mujer preñada. Déjeme ayudarla a bajar del asno. Buscaré una manta para que pueda recostarse. Necesitamos un sitio para pasar la noche. Un día más. Dos a lo sumo para cumplir con el empadronamiento. Y luego, luego marcharemos. Roma no perdona un impuesto. Vienen de Jerusalén. Venimos de Nazaret. Nazaret. No conozco Nazaret. A una jornada de Séfora.

[01:20:30]

Is sefor is lleva nueve días de viaje. Entonces vengan. Venga conmigo.

[01:20:42]

La posada era poco más que un patio con cuatro cuartos a los lados. Los cuartos estaban ocupados desde hacía días y los nuevos viajeros habían ido a acampando en el patio. Padres y madres con sus hijos formaban un gentío por el que apenas conseguíamos movernos. Pronto las mujeres, al advertir mi embarazo, me vinieron a ayudar. Me llevaron hasta el primero de los cuartos y exigieron a quienes allí estaban que salieran fuera. Se armó un pequeño tumulto porque era una familia de diez personas que no entendían lo que pasaba.

[01:21:20]

El posadero trataba de explicarlo, pero era la voz de una de las mujeres la que se imponía.

[01:21:25]

Esta joven está esperando un hijo y el nacimiento es inminente. No importa quiénes somos el resto ni a quién está adjudicado este cuarto. Es ella quien ahora lo requiere. Salgan todos.

[01:21:38]

El cuarto era muy pequeño. Sentí de nuevo que me asfixiaba. Una anciana me ofreció entonces un cántaro con agua. Le pregunté a José. Ésta es la anciana ciega que viste antes? Es ésta la anciana que viste antes? Ya genciana.

[01:21:55]

No ves que es un joven con los ojos claros? Guarda silencio, niña, y descansa. Cuando llegue el momento sabrás lo que debes hacer. Temo que mi hijo no quiera hacer a ningún niño. Quiere hacerlo. El primer deber de una madre es obligarle.

[01:22:20]

Ya era entrada la madrugada, cuando desperté a José, de mi vientre brotaba una flema de color de la arcilla. Ya ha llegado el momento. No puedo hacerlo aquí. No podré hacerlo aquí! Le dije. Me veía a mí misma flaqueando en mi labor de madre. Hayuna de la fuerza necesaria para alumbrar un hijo. Mientras un enjambre de mujeres se amontonaban en torno a mí y sus maridos comentaban a voces mi insólita torpeza. No puedo hacerlo aquí. Le dije a José.

[01:22:51]

Y él entendió que debía buscar un lugar sólo para mí. Sin más testigo que él ni más presencia que la suya. Quién habrá de ayudarte si sólo estoy yo contigo? Soy un hombre que nada sabe de esto. Buestro en el patio dormido. Entonces, cuando salimos, José agarró el hatillo de ropa con una mano y la cuna de madera con la otra. Yo iba con las dos mías bajo la tripa, sosteniéndome el vientre y rogándole a mi niño que esperara.

[01:23:23]

Me pareció que por fin lo has entendido porque estaba guardándonos a la puerta. Fue el asno que le echó a andar primero bordeando la posada y enfilando un camino estrecho que descendía por la ladera. La luna era plena y apenas se adivinaba en las estrellas. Noté que se me endurecía el abdomen cuando José se detuvo y dijo Déjame ver aquí, déjame ver aquí. Había una abertura en la roca que daba acceso a una cueva. Entró en ella casi a tientas y murmuró Cueva de anim.

[01:23:57]

Cueva de animales. Olía a excrementos y tierra mojada. Mi abdomen se endureció más y sentí un calambre en la parte baja de mi espalda.

[01:24:08]

No es lugar digno para que nazca vuestro hijo.

[01:24:12]

Es el lugar que ha escogido su madre. Le dije yo. Es el lugar que ha escogido su madre. La noche la pasamos en vela. José, pendiente de que el fuego no se apagara. Miró atenta cada cogida de mi cuerpo, primero de pie, caminando encorvada de un lado a otro del agua. Se detenía un momento al llegar a la pared. Se encogía sobre el abdomen y saltaba a mi vientre, intentando colocar al niño rojo. Me incorporaba de nuevo y volvía a moverme.

[01:24:50]

Los calambres eran a la vez más largos, más constantes. Sentía el estómago del revés, las punzadas cada vez más hondas. Todo el cuerpo se quejaba. El calor me consumía. Me escocía los muslos. Dime que puedo hacer decía José. Si a mí me ofendía su frase. Qué vas a hacer? Qué vas a poder hacer? Qué puede hacer una persona por otra? Cuando el cuerpo le exige que expulse lo que lleva dentro y a la vez el cuerpo actúa como un cepo.

[01:25:19]

Dime qué puedo hacer? Nada, salvo callarte. No me ayuda que hables, no me ayuda que reces. No me ayuda que ayudes a una mujer pariendo sola, rota de espasmos, aterrada por un cuerpo que no reconoce como el suyo.

[01:25:34]

Busca el rincón más protegido de la cuerda, extendi la estera y flexiona las piernas hasta ponerme en cuclillas. Entonces noté mis piernas mojadas, brotaba líquido de mi vientre. No sabía que era eso orinada.

[01:25:53]

Me abrumó la vergüenza de tener a mi niño entre orines. Lo había imaginado tan puro, tan limpio. Se orina. No es orina! Dijo José. Es agua. Agua! El agua. Mi niño llegaba flotando en agua, como nuestro padre Moisés. Ahora notaba la estera mojada, apretaba los puños y me maldecía a mí misma por ofrecer a mi hijo un cañón tan angosto para cruzar al mundo.

[01:26:23]

Empujé cuanto pude y aún seguía chocando su cabeza contra mis paredes de madre estrecha. Notaba su cabeza obstruida y a mi niño muerto. Para un momento. Y recupera fuerzas.

[01:26:35]

Qué sabes tú, carpintero? Qué sabrás tú de vaciarse por dentro? Cada empujón es una ráfaga de viento. Tus impulsos son las olas que acercan nuestro bebé a la orilla.

[01:26:45]

Yo no le escucha y sigue las huellas. Sólo existía el sudor. La fuerza que se me iba en cada acometida. La impotencia para sacarme de dentro. Nunca voy a poder hacerlo. Déjame que te ayude, mujer. Úsame como si fuese un árbol. Hola! Hola!

[01:27:06]

Él estaba delante de mí. Chura suspendidos, ofreciéndose como un puntal para que ellos me han clara. Incorporé un poco. Intenté que mis manos alcansar en su cuello, pero Vince tiraba de mí hacia abajo.

[01:27:22]

Él agarró mis manos. Me ayudó a ponerme en pie. Apretó mi cuerpo contra el suyo. Introdujo su pierna entre las mías. Ve abriéndole camino. Murmuró abriéndole camino.

[01:27:35]

Que es frase de abriéndole camino en cada ola. Empuja hacia abajo y hacia atrás. Compensaba sus movimientos a los míos.

[01:27:47]

Pero mi niño no salía.

[01:27:50]

Mi niño no quería salir.

[01:27:54]

Qué puede hacer una mujer si la criatura que ha gestado no quiere venir al mundo? Cómo no ha de querer responderme, carpintero?

[01:28:03]

A quién regalarás ahora tu cuna?

[01:28:06]

Y entonces surgió ella. No sé de dónde. Anciana ciega. La sentí detrás de mí. Gauchada. Dejándome. Introdujo sus manos entre mis piezas. Que alcanzó la cabeza de mi niño. Sentí el tirón.

[01:28:23]

El escurrirse. El bebé. Supe que estaba afuera porque mi cuerpo dejó de estremecerse y amainó el dolor.

[01:28:46]

No lloro, no respiro. No vi como la anciana la tomaba en sus manos y me lo entregaba a mí, apartando a José. No recuerdo si me recosté. Si recuerdo. Mi padre era un ternerito encogido y amoratado. Tuve que lamerle la nariz para que el aire se abriera paso.

[01:29:10]

Lo limpié entero, lo palpé, lo olfatee y lo chupé antes de envolverlo en el lienzo blanco con ribetes de enebro.

[01:29:21]

vivirÃ. Le pregunté a José Qué es un gorrión? Es un león? Dijo. Eres de una estirpe de reyes. Quién sabe si llegará a reinar, dijo. Quién sabe si llegará a volar. Quién eres tú? De dónde? Guárdate hoy a tu hijo. Mañana vendré por él. He de salvarlo, madre en Belén.

[01:30:00]

Al alba escuché el sonido de un rebaño. La noche iba quedando atrás y con ella el riesgo de que no osas echar alguna fiera. José le había cortado el cordón a mi niño y lo había sellado con una presilla de madera. Aún se resentía mi cuerpo del esfuerzo del parto. Cambiaba de postura. Apoyaba la espalda en la piedra. Me tumbaba siempre con el bebé en mi regazo. Lo contemplaba todo el tiempo. Intranquila. Mojaba mis dedos en saliva y se los acercaba a su nariz para asegurarme de que respiraba.

[01:30:41]

Me alarmaba que no hubiera llorado. Que significa que mi bebé no llore? Acaso es distinto al resto? Está privado de alguna facultad? Y si he traído al mundo un ser imperfecto, una madre sola y excluida, víctima de miradas severas, de habladurías? Tiene un padre chanzas?

[01:31:07]

Lazare tiene un padre. Cómo no habría de tenerlo? Quién habría protegido nuestra gruta de las fieras y de los ángeles?

[01:31:21]

Mi niño rompió a llorar con la primera luz del día célebre que se agitaba en mis brazos. La boca abierta, el ceño fruncido, los párpados apretados. Era un bebé como el resto, con las facciones desdibujadas y el pelo escaso y moreno. Aparté el paño de lino para verle las manos y con de sus dedos volví sus manos hacia arriba y acaricié la palma tan minúscula del tamaño apenas de la cabeza de un clavo. Se cerró su mano, agarrando la mía y sentí su temor.

[01:32:02]

Gemelo del mío? Si seguridad. Suber dijo. No querías nacer? José me advirtió entonces de que alguien venía. Un pastor se acercaba a la gruta, alertado por el llanto de mi niño. No permitas que entre, le dije. No quiero que me vea. No quiero que entre nadie eres fuente de vida. No te avergüences.

[01:32:33]

Vamos, zagal. Suena como un cachorro. Buen día, Ovejero. Buen día, señor. Salió usted a caminar temprano? No, no, no camino. He pasado la noche en la cueva. Ya veo. Todas las casas del pueblo están completas por el censo. Sí que lo están. Escuché los quejidos de un animalillo. Es el llanto de un recién nacido. Mi esposa está dentro. Ha parido un crío moreno y menudo, con buenos pulmones.

[01:33:03]

Ya ha podido usted sentirlos. Cómo está la mujer que necesita? Sólo descanso. El parto es una experiencia dura. Puedo ofrecerle agua, un poco de pan. Envío al chico al pueblo a buscar lo que requiera.

[01:33:18]

No, no. No hace falta. No, no, ella está bien. Vuelva a usted a sus quehaceres, se lo ruego. José disuadió al pastor entrar en la cueva.

[01:33:25]

Pero entonces mi bebé arrancó a llorar y el niño que acompañaba al pastor corrió al interior, inquieto. Al verme, se quedó parado. Es un cordero? No, no es un cordero. Es mi hijo. Un bebé? No lo veo. Dónde está? Envuelto en este paño. Es muy pequeño. Por qué llora?

[01:33:46]

No lo sé. Por qué lloran los corderos cuando acaban de nacer?

[01:33:50]

Lloran. Lo que hacen es intentar ponerse de pie. Quiénes eran los pies grandes? No sé. Es la primera vez que tengo un bebé. Cómo te llamas? María es agunas para él? Sí, pero luego ahora ha de estar pegado a mí. Vi cómo José introducía entonces al pastor en la cueva. No quiero que entre nadie. Le dije. Y sólo un momento. Este hombre tiene algo que hacer.

[01:34:19]

Alabada sea la vida nueva. Nadie merece mayor respeto que una madre. El hombre entregó su cayado a José. Miró a mi alrededor. Se acercó al lugar donde había dado a luz y se arrodilló ante mí. No te asustes. María. Con sus manos. Y amontonó en la tierra y limpió el suelo. Recogió la bolsa de sangre en la que había venido al mundo mi hijo y pidió mi permiso para llevársela. Hemos de enterrar esto fuera. Es bueno que permanezca cerca del niño.

[01:34:49]

Siempre se hizo así. Enterremos la. Entonces. Yo le ayudo. Es usted apenas una niña. En qué puedo ayudarla? Mujer? Nada me falta. Tengo a mi hijo conmigo. Alabado sea el niño.

[01:35:02]

Que Dios les ha concedido. No hay regalo más preciado que una criatura. Ha dejado de llorar. Desde hoy se conocerá esta gruta como la cueva de la vida. El pastor inclinó su cabeza. Tomó el cayado y le indicó al zagal que saliera. José acompañó al hombre fuera y habló un rato más con él, bajando los dos la voz y alejándose para que yo no los oyera. Imagino que se ofreció a avisar a las mujeres de Belén para que vinieran a asistirme, porque al mediodía llegaron tres de ellas.

[01:35:44]

Las conocía de la posada. Temí que me reprochara en haber querido parir solas. Pero no lo hicieron. Trajeron paños limpios y agua fresca. Examinaron mi cuerpo. Me ayudaron a incorporarme. Me regalaron sus consejos. Sentirás tirantez en los senos. Procura que el bebé los vacíe enteros. Lavaron al niño, le aplicaron un ungüento de hierbas en el ombligo. Lo envolvieron en una manta y lo colocaron en la cuna. Es un gorrión, pero será un león.

[01:36:22]

Eran todas esposas de pastores. Sus maridos, al conocer la noticia, sellaron también la cueva, pero permanecieron fuera. Encendieron fuego. Calentar un caldo en una olla y trocear un pan y queso. Las mujeres insistieron en llevarme con ellas de regreso al pueblo más tarde. Les dije Ahora quiero estar sola con mi hijo. Ninguna se extrañó de que lo pidiera. Cuando se fueron, me abrí la camisa, saqué al bebé de la cuna, lo desnudé y lo pegué a mi pecho.

[01:36:58]

Era mío. Seguía siendo una parte más de mí. No hacía falta una cuna. Ya se lo había dicho a José. Qué sabrá un pobre carpintero de niños, de mujeres y de ángeles. No hay ángeles de agua. Una vez que se fijan en ti, los ángeles nunca se desvanecen. José terminaba de alimentar al borrico cuando la anciana apareció en mi cueva. Cómo has entrado? Le dije. Cómo has entrado? Por qué no te ha visto él?

[01:37:29]

Por qué no te ha visto él? Es la hora! Dijo ella. Mañana es hoy. Te dije que vendría por el niño. He de salvarlo. No puedes llevártelo. Me arrancaría la piel. No ves acaso que él y yo somos un mismo cuerpo? Entrégame a tu hijo, niña. No hay tiempo que perder. Qué valor puede tener el tiempo para una madre sin hijos? Ninguno. Bien lo sabes. Por qué sigo viviendo yo? Entrégame al niño.

[01:38:01]

Por qué sigo viviendo yo? Una madre sin hijo. El ángel me tendió el martillo. Dame el bebé. Y me dijo Construye una cruz. No me lo pidas más. Soy yo la que no quiero vivir. María. María. Necesita usted descansar. Entrégame al bebé, niña.

[01:38:17]

Sigue sonando el martillo. He de llevarme ya al bebé. Sigue sonando. Detén ese martillo, José. Por qué quieres a mi hijo?

[01:38:25]

He de esconderlo, mujer. Esconderlo? Por qué? No preguntes más. Si eres un ángel, llévate el martillo. Esconderlo de quién?

[01:38:34]

De aquellos que ya están en camino. Vienen por él. Quieren ahogarlo en el río. Quién querría ahogar a un bebé? Herodes quiere matar a mi niño. Herodes el rey. El rey no acepta otro rey. No entiendo lo que dices. No entiendo lo que dices. Nada tienes que entender. Es tu fiebre la que habla. No tu fiebre. María necesita fiebre. Mi fiebre la que habla. María. Soy Andrés. Dónde está mi bebé?

[01:39:04]

Mi bebé. Dónde lo vas a esconder? A nadie lo diré salvo a mi hijo. Ni siquiera a ti. Salve a mi hijo. Los volveré a ver. No digas nada más. Salve a mi hijo. Calla tu fiebre. Salve a mi hijo. María, salve a tu hijo de. Dios. María. María. Juan XXIII a Juan. María. Hice un pacto con Dios. Le pedí que me privará de la facultad de hablar.

[01:39:44]

Por más que me preguntaran, nada podría responder si mi garganta era estéril. José fue el primero en preguntar Dónde está el niño? Dónde está el niño? Removió las mantas y examinó la cueva palmo a palmo. Buscó debajo de mi camisa. Entre mis piernas. Volcó la cuna. Por favor. Dónde está el niño? Qué has hecho? Yo no respondía. Me agarró del cuello y repitió sus preguntas. Alterado.

[01:40:13]

María. Dónde está el niño? Aparté con determinación sus manos cuando me sentía zarandeada. Él asumió con impotencia que nada saldría de mi boca. Miro dentro de mis ojos y descubrió en ellos la negrura de un pozo. Han sido ellos? Preguntó Los ángeles.

[01:40:36]

Han sido ellos? Dímelo. Dímelo. Por favor. Por favor.

[01:40:40]

Al rato llegaron las mujeres. Encontraron a José llorando en la puerta de la escuela. El rostro hundido entre las manos, la respiración agitada entre toses de hombre atormentado. Nada pudo explicarles por qué. Nada sabía. Amaba a un niño perdido que ni siquiera llegó a sostener en sus brazos. Se culpaba de no haber redoblado la alerta para que nadie lo robara. Quién puede robar un niño? Nunca ocurrió en Belén tal cosa. Después me interrogaron a mí con ternura, con padecidas por mi nuevo drama.

[01:41:22]

Nada podrá decir. Tiene la garganta anudada.

[01:41:25]

Yo a nada respondí. Porque Dios me protegió privándome del habla. Prometieron encontrar a mi niño y dar con quién lo hubiera robado. Alertaron a sus maridos y formaron grupos para rastrear cada gruta del monte, cada camino y cada casa. Examinaron cada vivienda del pueblo y enviaron mensajeros a las aldeas vecinas, dando noticia de que había desaparecido un niño. Yo les dejaba ser temerosa de que su búsqueda resultara fructífera. Rezaba para que nadie lo encontrara, aunque a la vez temía no volver a tenerlo nunca conmigo.

[01:42:08]

Qué había dicho la anciana? Es de esconderlo. Pero no dijo por cuánto tiempo. No dijo que fuera a devolvérmelo cuando hubiera pasado el peligro? Y si el peligro no cesaba nunca? Y si la única forma de que mi hijo viviera era entregárselo en custodia a otra familia, tiene un padre, tiene un padre? Me repetía a mí misma Mi hijo tiene un padre en tera. Entérate. Nazaret, tierra de murmur, tierra de murmuraciones. Encontraremos al niño mujer.

[01:42:46]

Un bebé no se desvanece. He preparado el cuarto para los padres en mi posada.

[01:42:51]

Alguien debería vigilar la gruta por si el bebé es devuelto. Haré yo guardia esta noche? Yo te acompañe, abuelo. Prepara el zurrón. Haremos fuego.

[01:42:59]

A lo mejor el bebé aprende a ponerse de pie como un cordero.

[01:43:04]

El registro de las casas resultó baldío. Hombres y mujeres acudieron en la posada a interesarse por nosotros. José lo recibía abrumado. Asentía con la cabeza y se restregaba los ojos. Su corazón era un cántaro roto. Cuando todos se retiraron, nos quedamos solos el uno frente al otro. Un desierto entre nosotros. Pude notar el muro que empezaba a levantarse. Todo el afecto que antes emanaba de José se había perdido. No hizo falta que dijera nada. Piensa bien yo lo que sentía.

[01:43:50]

P Censuraba por no haber sujetado a mi niño atándome al cuerpo si hacía falta. Qué clase de madre era yo que entregaba a mi hijo a un ángel sin dejarse las uñas peleando? Una madre aterrada. Qué clase de madre no le planta cara a una anciana? No lo hice porque no sabía quién era. Por qué de repente hablas?

[01:44:11]

No es mi voz la que escuchas, José. Es la tuya. Qué quieres de mí? Que no sigas adelante en tu idea de abandonarme. Madre en Belén.

[01:44:26]

María María, Andarín 1 Reyes María. Qué estás diciendo, hijo? Han venido los reyes a la cueva buscando al niño como unos reyes a caballo, con vestidos dorados y con coronas. Han llegado desde muy lejos, siguiendo el camino que les indicó una estrella. Dónde están esos hombres viniendo hacia aquí?

[01:44:49]

No son coronas lo que llevan.

[01:44:51]

Son cascos, cascos. No son reyes. Son soldados.

[01:45:00]

Estos hombres preguntan por un recién nacido. Quiénes sois? Mi nombre es Corintio, oficial de Cámara del Rey. Qué rey? Cuántos reyes conoces, mujer? Sólo hay uno en Judea. Mi señor Herodes! Herodes, el converso. Qué murmuras tú? Herodes de Judea. Idumea. Samaria y Galilea. Rey de los judíos. Rey de los judíos. Es título romano. Tu rey es el perro pastor de Augusto. No tientes a la suerte inconsciente.

[01:45:34]

Por menos han sido crucificados otros. Para qué os envía el rey? Cuál es tu nombre? José. Tu acento no es de aquí. No vivo aquí. He venido a empadronarse. Qué quiere el rey? Mi señor tuvo en sueños una visión. En Belén. Cuna de reyes. Habría de nacer en estos días un bebé. En su sueño vio una cueva y la cueva. Una mujer dando a luz. Decidme ha nacido ya ese niño? Qué tiene ese bebé que le interese al rey?

[01:46:08]

Mi señor ha declarado este día como el primero de la nueva era judía. Hoy comienza un nuevo tiempo de gloria para su reino. Se fundaran nuevas ciudades y se abrirán nuevos caminos en el trabajo del campo. Será premiado. Multiplica. Haremos las cosechas por dos. La necesidad será atendida y los enfermos sanados.

[01:46:29]

Qué tiene que ver eso con el niño? Es el primer nacido de esta nueva era. El rey desea distinguirle como símbolo de prosperidad. Él encarna en su pequeño cuerpo la concordia y la justicia que han de hacer grande nuestro reino. Traemos presentes para el niño resinas olorosas para la madre y monedas de oro para el padre. Decidme quién es el padre? Quién es el padre al que he de entregar el oro?

[01:47:01]

No hay padre porque no hay niño. Explícate, mujer. Éste es un pueblo pequeño. No somos más que los que aquí veis. Han venido nuestros primos desde otras ciudades para cumplir con el censo. Pero hace meses que no ha nacido aquí ningún niño ni hay mujer embarazada entre nosotros.

[01:47:20]

El zagal dijo que vio un bebé en la gruta. Ese zagal es mi nieto. Yo mismo le escuché cuando se lo contaba. Pero es un crío con la cabeza dañada que hace de cualquier sucedido una fábula. Dices que no vio un bebé.

[01:47:35]

Era un cordero, señor. Lo vi ponerse de pie mientras su madre la chupaba.

[01:47:41]

A quién servís en realidad? Al rey. Ya te lo dije. Y si el rey no dice la verdad, a quién serviréis? Entonces habla claro si tienes algo que decir.

[01:47:56]

Un hombre llegó una vez a la orilla del río, donde unas mujeres lavaban ropa.

[01:48:03]

El hombre encabezaba un grupo de guerreros. Iba en busca del más fiero enemigo de su padre. Éste le había dicho sólo un nombre, Caleb, y el lugar al que debería dirigirse. Treinta días de viaje cumplían ya los guerreros tan alejados de la ciudad estaba el enemigo. La orden que el guerrero había recibido de su padre era ésta Encuentra a Caleb y mátalo. Sólo así sofocadas la amenaza que se cierne sobre nuestra familia. Treinta días cabalgó el guerrero con sus hombres acampando cada noche en torno al fuego y planificando la batalla.

[01:48:46]

Imaginaba a Caleb al frente de una escuadra de soldados fieros, esperando su llegada para cobrarse su cabeza y enviársela al padre en una caja. Al llegar junto a las mujeres del río, el guerrero la saludó educado y ellas correspondieron al saludo. Busco un hombre enemistado con mi padre que abandonó sefor y se hace algunos años. Para qué lo buscáis? Preguntaron las mujeres. Mi padre desea invitarle a regresar conmigo y sellar la paz entre nuestras dos familias. Las mujeres desconfiadas le dijeron Si buscas la paz porque traes hombres armados.

[01:49:32]

Y el dijo para defenderme si fuera necesario. El agua del río comenzó en turbarse. El guerrero reparó entonces en un niño pequeño que acompañaba a las mujeres.

[01:49:44]

Al principio le pareció una niña porque iba cubierto con una toca de color púrpura. Había dado un paso atrás sin dejar de mirarle.

[01:49:54]

Sus pies descalzos conocían la orilla del río y el agua se apartaba acariciándole. Le pareció que el niño se alejaba. Cuando una de las mujeres dijo Caleb, quédate a mi lado. El guerrero miró al niño y repitió su nombre. Calé había imaginado un hombre fiero, protegido por soldados y tenía delante a un inocente rodeado de mujeres. En su corazón supo que nunca cumpliría la orden de su padre. Ningún niño merece morir. No hay lealtad ni disciplina que justifique ese crimen.

[01:50:36]

El guerrero deseó fortuna a las mujeres y antes de darse la vuelta, miró por última vez al niño con inmensa ternura. Alcanzó a decirle Que le has hecho tú a mi padre para que te thema tanto, Caleb? Al escucharlo se asustó, se adentró tan deprisa en el agua que en un instante estaba en el centro del río. Sus pies resbalaron y zozobró su cuerpecillo desmadejado. Lo último que vio el guerrero fue la cabeza hundiéndose en el agua turbia.

[01:51:10]

La toca púrpura hecha un remolino. Al regresar. El hombre evitó a su padre y acudió a la casa de su madre y le preguntó a ella qué motivo puede haber para odiar a un niño de ocho años? Y ella le habló entonces de su pequeño niño impuro, hijo del adulterio, de una madre judía con un soldado romano.

[01:51:37]

Su niño enviado lejos para salvarle. El guerrero destruido supo entonces que había visto ahogarse en el río a su hermano.

[01:52:02]

Volved a la ciudad.

[01:52:03]

Se informará al rey de que nunca sucedió lo que vio en sus sueños.

[01:52:08]

Mi hijo no quería nacer. No hay niño porque yo lo perdí. Fracasé en mi labor de madre.

[01:52:19]

No te culpes, mujer. Sólo Dios sabe por qué hay niños que no nacen. Los tres hombres se volvieron a Jerusalén cabalgando sus monturas de raza, envueltos en las túnicas rojas y con el sol reflejándose en sus cascos dorados. No eran cascos, eran coronas, coronas si no eran soldados. Eran reyes, reyes venidos de un lugar lejano para ofrecer regalos a nuestro hijo con oro y cuentos para el niño.

[01:52:52]

De Oriente venían siguiendo una estrella que los guiaba. Permanecimos en Belén cinco días. Cada mañana caminaba un rato en compañía de las mujeres mientras mi cuerpo se fortalecía y mis pechos se secaba.

[01:53:22]

Recorríamos la ladera del monte y poblada de olivos, y nos llegábamos a la cueva donde había venido al mundo mi hijo.

[01:53:32]

Su piel se resentía al asomarse la gruta, se irritaba con la ausencia de la otra piel que era su espejo. La piel de seda de mi niño, mi niño quebradizo. Nada nuevo supe de él y todo renuncié ya a preguntarme eso habría de ser yo la madre? Sí, dijo. Los pastores sellaron la gruta con una roca del tamaño de un hombre. Quisieron rodar sobre unos troncos. La cuna se quedó dentro. Nadie volvería a hablar de lo que allí sucedió.

[01:54:12]

Nadie volvería a ocupar el espacio que una vez fue mío.

[01:54:18]

Al quinto día cumplimos la obligación de empadronamiento. José a El hatillo de ropa al borrico, me tendió la mano y dijo Volvamos, volvamos. Deseé que una flor silvestre brotara en medio de nuestro desierto. Nos despedimos de las mujeres y de los hombres y del niño que confundió a mi bebé con un cordero. El borrico supo cuánto dejamos de mirar atrás porque apretó el paso. El camino descendía ahora hasta el valle, hacía su trabajo más llevadero. Ni José ni yo pronunciamos una palabra.

[01:55:03]

Tampoco giramos la cabeza.

[01:55:06]

Atrás quedaba Belén, la cueva que vio nacer a nuestro niño perdido para siempre.

[01:55:13]

Adiós, Belén de Judá, tierra de pastores.

[01:55:19]

Por qué me permitiste entregarme?

[01:55:26]

Hicimos todo el viaje solos. José hizo solos y en silencio.

[01:55:32]

Ya habíamos pasado allí en cuando el borrico se detuvo. Vamos, vamos, burro! José tiró de la cuerda, pero no se movió. Cabeceó varias veces, como si algo le molestara.

[01:55:46]

Le pedí a José que me ayudara a bajar y buscamos un árbol que diera sombra. El burro se tumbó y me miró. Te pasa algo, te pasa algo, le dije. Y él era bueno.

[01:55:59]

Como si me hablara. Pasamos la noche allí preguntándonos qué haríamos si algo rico se negaba a reemprender la marcha. Si la noche sigue al día y el burro seguía tumbado y como rico, por favor, no se tiró de él. Le empujó, le increpó. El burro no se inmuta. Qué te ocurre? Le dije. Qué te ocurre? Qué guardas aquí?

[01:56:26]

Me volví entonces y la vi. La anciana con el niño en sus brazos. No es una anciana, es un muchacho con un cántaro. Me tendió el bebé envuelto en mi lienzo de lino con ramitas de enebro bordadas. Mi cuerpo se estremeció al tomar mis manos lolis, temiendo que, siendo el mismo, ya fuera otro. Pero olía a mí, a mi piel, a mi cuerpo, a mi embarazo.

[01:56:58]

Me abrí la camisa y luego a centro. Átame! Le grité a José gastármelo hasta meló para que nunca más pueda entregarlo. Y al levantar la cabeza no le vi. Reconoció entonces las mieses estrelladas. El agua del manantial. El valle de Nazaret. Mi pequeño videncias de olivos. Reconocí a mi niño con mi hijo. No había decidido aún qué nombre le iba a poner. Pero entonces lo supe. Supe que mi niño era Jesús. Jesús de Nazaret, hijo de María.

[01:57:48]

Lola Herrera, madre en Belén. Un texto original de Carlos Alsina.

[01:58:56]

José Luis García Pérez. Sara Iglesias, Ricardo Gómez, Juan Echanove. María Jesús Barona. Borja Fernández Serano. Juan Diego Guerrero, Arancha Martín y David López. Dirección de Actores Carlos Zucker. Producción María Jesús Moreno y Marisol Parada. Grabación Javier Martínez Dorado y Pepe Mechero. Montaje Fran Montes y Carlos Alsina. Más de uno en Navidad. Y Noticias en Onda Cero. Son las dos de la mañana, son las nueve de la mañana en las Islas Canarias tenemos noticias a esta hora con Rafa, noblezas.

[02:00:12]

Buenos días, Rafa. Buenos días, Carlos. Tras la Nochebuena más extraña el día de Navidad en el que el gran protagonista de informativos, el discurso del Rey en medio de la expectación que había creado Don Felipe, optó por un perfil bajo y centró el grueso de su intervención en la pandemia, en la necesidad de superar la crisis y en el agradecimiento a los españoles y sobretodo a quienes han luchado en primera línea contra el virus. Para el debate, una frase los principios morales y éticos están por encima de las consideraciones familiares.

[02:00:39]

Recordamos las palabras del Rey con Francisco Paniagua.

[02:00:42]

Además de cumplir las leyes, hay que preservar también los valores éticos. Con esta frase de Felipes, esto introdujo la parte más sensible de su mensaje, la referida a la situación de don Juan Carlos. No lo nombró expresamente, pero sí dijo claramente que por encima de las personas y las familias están los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de las conductas.

[02:00:59]

Ya en 2014, mi proclamación ante las Cortes Generales me refería a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares. En un año tan difícil como éste por la pandemia, don Felipe rindió homenaje de nuevo a los sanitarios. Se mostró comprensivo con la angustia y la tristeza de tantos ciudadanos.

[02:01:31]

La situación económica y especialmente se fijó en los jóvenes que no pueden ser, dijo la generación perdida.

[02:01:36]

Las primeras valoraciones en las redes sociales fueron las que cabía esperar. El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó que Felipes esto no condenara explícitamente las actividades de su padre, críticas a las que se unió el portavoz de Esquerra, Gabriel Gabriel Rufián. En frente, Pablo Casado calificaba de impecable el mensaje del rey defensa que compartía la líder de Ciudadanos sin esa rimaba. Si el de Vox, Santiago Abascal, en otro frente de la actualidad.

[02:02:01]

Europa amanece hoy aliviada tras el acuerdo que cerraban en la tarde de ayer Bruselas y Londres sobre la futura relación entre la Unión y el Reino Unido. Una vez que el 1 de enero los británicos abandonen definitivamente el mercado único y la unión aduanera, lo anunciaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmando que permite dejar el Brexit atrás para un nuevo comienzo beneficioso para ambas partes y le difíci de perturbación permitir evitar gritada ya mayores para los terceros a partir del 1 de enero.

[02:02:33]

Si, y cogeos también de sus empresas y también se te aconseja en el interés del unido.

[02:02:39]

Este acuerdo es lo que yo creo, porque puedes establecer también fundaciones sólidas y comienzo con un diálogo de paz a Becca Lamy de Plunkett Thatch por la parte británica del primer ministro Boris Johnson, presentaba el acuerdo como una victoria.

[02:02:55]

El mejor resultado posible para que el Reino Unido recupere su soberanía.

[02:03:02]

With you malus with tic tac fabulous every job.

[02:03:08]

Vamos a recuperar el control de nuestras leyes y nuestro destino desde el 1 de enero. Estaremos fuera de la unión aduanera y del mercado único. Las leyes serán creadas en el Parlamento británico e interpretadas por los juzgados británicos y la jurisdicción de la Unión Europea ya no tendrá vigor.

[02:03:26]

JJI si linguini youkai coords jurisdic surfing fourth justice webcam chutney. Por lo demás, afrontamos la Navidad con la preocupación del repunte de casos de corona virus. La última actualización del Ministerio de Sanidad contabiliza 12 1662 nuevos positivos, con lo que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido a 262. Hay más de diez mil setecientos pacientes ingresados por COBIT y en los hospitales. Ha sido una Nochebuena típica, como le contaba de la Morena el doctor José Luis Calleja, de la clínica Puerta de Hierro.

[02:03:57]

Qué año? Pues es un poco especial. Imagínate el número de pacientes con COBIT que tenemos ingresados. Muchos de ellos están solos en la habitación. Esto es un momento muy triste para ellos. Y bueno, de alguna manera el hospital intentó hacer que los pacientes que lo tengan que pasar hoy, por desgracia, pues lo pasen lo menos malo posible.

[02:04:17]

No todas las esperanzas están ahora puestas en la campaña de vacunación que empieza el domingo. La Unión Europea afronta desde ahora la mayor operación logística de su historia para hacer llegar las vacunas a los países socios. Vamos a repasar ya la información deportiva con Óscar Contendáis Otta al fútbol español de unas breves vacaciones navideñas.

[02:04:33]

Y es que este atípico 2020 nos dejará a final de año cargado de partidos. Los equipos van a regresar a los entrenamientos este mismo fin de semana para afrontar esa decimosexta jornada de liga que se disputan los días 29, 30 y 31 de diciembre. Tampoco para, como ya es tradicional, el fútbol en Inglaterra vivirá mañana la Premier, su clásico Boxing Day, con hasta seis partidos, entre los que destacan un Arsenal, Chelsea, el duelo del Manchester City ante el Newcastle o la visita del Manchester United al campo del Leicester.

[02:04:58]

Fechas navideñas llenas de mensajes de ánimo y optimismo desde el mundo del deporte, mucho más tras un año tan complicado como el que estamos cerca de terminar como éste que nos deja. Rafa Nadal Ha sido un año para olvidar. Confiamos que en el 2021 las las cosas mejoren. Que la vacuna pues pueda llegar a a la mayoría de hogares y que podamos recuperar la vida que a todos conocíamos. Que mandaros un abrazo muy fuerte a todos y en muchos años.

[02:05:26]

El mundo del tenis comenzará pronto su actividad en 2021 con dos torneos a partir del día 5 de enero en Florida y Turquía, justo antes de afrontar la fase previa del Open de Australia. Entre los días 10 y 13 en Doha llegará ese primer Grand Slam del año en la primera semana de febrero.

[02:05:38]

Pues es todo por el momento. Carlos, a las 11 volvemos con más noticias. Hasta luego, Rafa. Hasta luego.

[02:05:43]

Síguenos por Internet en Onda Cero. Punto es. El acontecimiento radiofónico de esta Navidad se llama Concha Velasco.

[02:05:59]

Creí que enfermaría de celos, pero en FEDME, llevándome la hoja de Pascua es pues un par de convalecientes caminando una historia de niños muy mayores.

[02:06:10]

Bueno, seguimos de pie, si acaso un poco desgastados. Escrita por Alcina e interpretada por José Sacristán, Charo López, María Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rullán y Concha Velasco.

[02:06:30]

Sólo hay una satisfacción mayor que enseñar a leer a un niño, ver cómo ese niño enseña, luego a leer a su abuelo cuando sea mayor me casaré con usted, señorita.

[02:06:41]

Ya lo tengo todo calculado.

[02:06:43]

La hoja de Pascua, la mañana de Navidad, es más de uno. Es hermoso soñar. Sí, es hermoso. Sí, es ella.

[02:06:54]

Es una nave espacial. Vuelve del planeta que esperábamos que fuera nuestro futuro. Me dice contactar con ellos antes de que sea tarde. Hemos perdido el contacto con la NASA y con todos los demás. Tenemos que llegar a esa antena.

[02:07:07]

Hay alguien ahí de Binda y Техника, de George Clooney, ya disponible en Netflix.

[02:07:14]

El lunes vive una noche muy especial con el gran estreno de mi hija. Una conmovedora historia que te llegará al corazón.

[02:07:21]

A partir de ahora no voy a separarme de ti.

[02:07:24]

Se acerca el reencuentro que lo cambiará todo en mujer. Quiero que me contéis toda la pena. Lunes a las 10, noche de emociones. Gran estreno de mi hija y un nuevo capítulo de mujer en Antena 3. La tele abierta. El atasco en hora punta pasa casi siempre que estén abiertos todos los semáforos. Sólo a veces. Y encontrar aparcamiento en la puerta del trabajo casi nunca. Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5.

[02:07:54]

Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[02:08:11]

Quizá esta Navidad más cerca que nunca de los pequeños comercios. La hora de peseta y en una marca de ropa pequeñita como la nuestra, más que clientes, tenemos amigos de todas partes del mundo. Por eso nos esforzamos para seguir cerca de ellos, sea de la forma que sea. Más grave de lo que para ti es importante, para ellos lo es todo. Bissau, donde compras importadas cada fin de semana.

[02:08:33]

Eszter Ellos te ofrecen los mejores planes para desconectar y cargar tus pilas. Sábados y domingos desde las 12 del mediodía. Grandes destinos. Ciudades para descubrir en un fin de semana. Lugares. Patrimonio de la humanidad. Parajes para descansar. Gente viajera cada fin de semana extraidos te lleva a los lugares más bellos del planeta.

[02:08:55]

Los perfumes Aire de Sevilla de Instituto Español recomiendan este programa.

[02:09:03]

Ya es Navidad. Más de uno. Vamos, vamos a Arcos. Sofía Buenos días, Carlos Alsina Bolonia Hola, buenos días o llamo desde Sevilla? Mira, esta mañana puse la alarma a las 8, que sabía que a esa hora empezaba ahí. Y entre sueño escuchaba a los niños, a los pequeñines con media lengua tan gracioso pendiente de Papá Noel. Enhorabuena, Carlos, ha sido precioso el relato. Emoción a raudales. Y qué suerte tenemos de hablar la misma lengua que Lola Herrera para poder apreciar todo el valor de una narración tan sentida como lo hace ella.

[02:10:04]

Enhorabuena a todos y feliz Navidad para cargos detendrías de Lola Herrera Surgery Arbós Lo de la radio para hacer estas cosas. Muchas gracias.

[02:10:14]

6 0 9 83 10 34 Asunto la cadena a la radio que dice a veces que están de prisa los días.

[02:10:21]

Carlos. Feliz Navidad a ti y a todo vuestro equipo, que me encanta. Pues mirad, yo he sido uno de esos días divertidos y estoy inflando globos porque mi nieta hoy cumple un añito y lo vamos a celebrar en casa. Estoy de inflar globos, que si os podéis pasar. Alguien del equipo me ayudáis? Un beso a todos y feliz Navidad SantamarÃa.

[02:10:42]

Muchísimo. Los labios nuevos quedan estupendos.

[02:10:44]

Todo el día me voy a quedar. Desarmas a la empresa al teléfono? Sí, demasiado deprisa. El WhatsApp se lo saben todos los oyentes. No es el WhatsApp cada Navidad.

[02:10:53]

Seis cero nueve ocho seis nueve coma ocho 4 6 6 3 y ya WhatsApp. Para qué ranura? Teléfono no soy. Venga.

[02:11:04]

Cero nueve ocho tres. 1 0 3 4. Buenos días. Llegó en video a la mañana de la Navidad. Haciendo un poco de ejercicio para poder bajar la gira de ayer y seguir disfrutando del día. Feliz Navidad!

[02:11:28]

Sí, pero bueno, porque el programa está siendo hecho de seguir comiendo durante el resto del día, no disfrutando, comiendo.

[02:11:36]

Que la noche en la que estás comiendo buena parte de la tarde tenemos más. Sí, hay personas oyendo la radio en la mañana de Navidad.

[02:11:43]

Entonces acabo de terminar de oír la obra Una mujer en Belén y aún tengo los pelos de punta. Increíble. Qué preciosidad! Qué relato! Las palabras, las voces, los actores, la mente de Alsina. Sí, siempre lo he admirado. Ahora lo admiro más. Madre mía, yo por lo menos estoy impresionada. Además, me voy a recuperar el epocal porque tengo que oírlo otra vez. Y si algún detalle se me ha pasado, no quiero retener.

[02:12:19]

Gracias, Carlos.

[02:12:23]

Y a soldarlo, quitarle el año que viene volvemos a poner de queremos. Pues voy a volver a parir otra vez. 25 de diciembre.

[02:12:32]

Y qué hacemos desde ahora entonces hasta las 12 de la mañana? A las 12 tenemos el estreno de La Hoja de Pascua con Concha Velasco y con José Sacristán y con Rella Nico Emilia Gutiérrez Caba y con María Alier. Eso a las 12. Desde aquí a las 12 de la mañana. Si queremos hablar con los oyentes, tendrán que llamarnos los oyentes, digo yo.

[02:12:51]

No? Ale, a que no has dado nada al teléfono directo? No es posible.

[02:12:57]

Has dado el wasa, que está muy bien. Las dan incluso hasta el despacito.

[02:13:01]

Pero el telefono directo, no, el directo es el que empieza por 9. Exacto.

[02:13:06]

A veces ya sabe usted el primer número, entonces el 9.

[02:13:11]

El 1.

[02:13:13]

Mujé, esto ensaladita 4 contra el 2, no puede ser que les desgajar que seguir mirando 6 2 6 5 al que me invita al papel.

[02:13:27]

Vaya partidas detrás de ti, detrás de ti hay talla grande. 9. Esa es la que lo he oído una vez. 9 1 4 2 6 2 5 9 9.

[02:13:36]

Esto es para el directo. Con este modo. Escribe una carta a Papá Noel Papá Noel, por favor, que no se sepa el año que viene. Los teléfonos diciendo manda.

[02:13:49]

Están diciendo que ha llamado al teléfono del programa un cocinero. Pues me viene de perlas.

[02:13:55]

Si tienes dudas, sobre todo muchas dudas, lo veo yo. Si no sabes qué preparar para comer. Creo que mi bocata de jamón serrano está muy bien.

[02:14:05]

Si en el bar riquísimo de oliva un tomate se me voy ser hacer. Madre si alguien nos estaba escuchando puede enviar. Cuántos necesitas? Pues un par de ellos para que me mates maduritos. Si Maderitas me envía a ustedes a la radio para Begoña Agudelo me han olvidado y no hay nada abierto.

[02:14:24]

Pero el cocinero que ha llamado a la radio no será nuestro, no?

[02:14:27]

A que sí? Por lo menos se llama David Guile.

[02:14:31]

Hola David, te vienes a ver al jinamar y voy a ver qué pasa. Qué vas a estar? Ni el día de Navidad vais a dar a alguien el teléfono de avistamiento más como.

[02:14:42]

Como con 400 de teléfono mejor lo ha hecho mejor. Vamos a ver.

[02:14:46]

David. George. George. Vamos a ver. Es Navidad? Sí. Osea, comportate.

[02:14:52]

Si hay niños en antena, hay muchos en antena, no en escuchandola antesdeayer infantil exacta.

[02:14:58]

Ya está Papá Noel ahí pendiente también. Y por Dios que nadie está Magoya. Hoy me he desvelado y de repente pongo en la red y digo no puede ser que también esté asín AMAURI Doña María y me pide el mail y me dice qué? Qué hace?

[02:15:09]

Y qué es que son secta? Mi chica me va a levantar a tomar un té a la cocina. Le dejaba ir y seguía oyendo y de repente zas!

[02:15:18]

A Mari en rigor, eximo evidente y digo hostia, estos están currando. Pues claro, pero qué os pasa? Te a cualquier cosa le llamas tú currar. Los echan de casa. Aquí pasando la mañana. Ya, ya. Bueno, yo con vosotros estoy encantado. Hombre, estoy un poco molesto porque en esta ficción que habéis hecho me podía llevar a un papel o moda igual de vaca o de buey en el pesebre sin decir ni mu callado.

[02:15:38]

Pero como también hay un relato, esto que fíjate que pensamos en ti para ti y te voy a decir para qué papel el efecto es un animal, si en el pesebre el pesebre hay borriquillo, era para relleno de arrojarles, no se va a atrever a decir pero yo ya hablaba hace un rato con él y me ha hecho lo mismo. Me dice oye, no espera nada, vaca y huellas.

[02:15:57]

Hicimos un casting, hicimos un casting y la verdad es que vino un actor que interpretaba al borrico tan viejo que dijimos pues ya está, papeles para él, apúntate para el año que viene. No queremos mojaré perrilla el año que viene.

[02:16:09]

Cada vez que hay que mandar el curriculum al ingeniero Montes o Amauri, solo hay que mandarle el PDF comunicándolo de lo de los actores, asumen que es el que manda y me sumerjo.

[02:16:19]

Maquinan departamento de dramaticos a fumar. Bueno, bueno, tienes que enviar unas pruebas ya que hay trabajos.

[02:16:24]

Has hecho méritos, méritos, idiomas?

[02:16:28]

Kamekona En fin, todo hombre, salvo que seas Lola Herrera, entonces no hace falta ni que me quede bien nada.

[02:16:35]

Que por qué? Qué voces, qué maravilla, qué cosa más bonita y qué máquina se puede hacer mejor. La verdad es que no, fíjate que es fácil caer en la ñoñez. Y digo aquí Kiki, qué interpretación, qué, qué, qué, qué sonido nítido, qué, qué, qué, qué es esto? O sea, qué, qué, qué fin desgarrada, rabia emocionante ya. Muy chulo, muy chulo.

[02:16:57]

Fille. Y por tu casa pasado, papanoel? Lo pongo por si si no ha pasado. Lo que pasa es que si abriste los regalo abierto, no abierto, a lo mejor te has portado mal y agosta. Patético. Sí, no me he portado muy bien este año. Hay algún paquetito para él que estoy esperando que llegue a mediodía, que vengan todos y abriremos aquí los regalitos y ya. Pues nada, pondremos la sopa al fuego y a sacar sopa.

[02:17:18]

Me ha hecho sopa de pescado. Tengo una sopa de pescado, amigo mío, que alucinas en colores, con unos tropezones, con sabor, con una intensidad, una cosa maravillosa.

[02:17:27]

Y luego pues nada, uno solo se prepara, por ejemplo, de 30 litros de sopa de pescado. Pues mira, pues te ríes, te ríes. No, no, no, no, no se ríe. Siempre pensé que me daba vergüenza me eche un poco de sopa que me hice el libro.

[02:17:40]

Vas con esto? Si somos 6 para comer, es mediodía. Pero esto qué es? Bueno por nada. Por tanto, al vecindario cenaremos mañana, comeremos hasta el domingo, hasta el lunes.

[02:17:47]

En fin, siguen cañas. Me quejo a él y también si no le digo si te cuentas así en la mani te perdiste el encuentro de Begoña, Maribel y el fueron. Fue.

[02:17:56]

Fue muy emocionante.

[02:17:58]

Sí, bueno, qué lástima no haber podido achuchar como Dios manda todos los focos y besuquear descontado de la parte de magia fue maravilloso.

[02:18:06]

Sí, ya te he contado así Ana María, que se fue con 8 chicos a casa de Begoña, eso sí me lo ha contado. Sí, sí, sí, me fui con ellos a casi te lo dije. Oye, buenas noches.

[02:18:16]

Qué bien me lo pasé! Qué bien lo pasemos! Como dicen por aquí, qué bien lo pasé. La verdad es que ha sido un año muy interesante, muy chulo, me lo pasé muy bien. Somos yecta. Me he dado cuenta de que al final nadie es el Hare Krishna de esta secta que nos tiene a todos lobotomizado. Yo aquí el día Navidad hablando como os digo. Pero esto quién te lo hubiera dicho a ti hasta hace unos años?

[02:18:32]

Quién me lo iba a decir a mí que iba a estar tan agusto en una casa, en un sitio con una gente tan maja? Qué, qué, qué, qué, qué, qué, qué, qué, qué interesa, qué integridad, qué tío más majos, eh?

[02:18:41]

Disculpa. David de Jorge, que es que tengo una llamada en esta Navidad que llamo a alguno y te he llamado. Pero están diciéndome que tengo que aguardar un momento. A mí parece que el oyente o la oyente, que no sé, creo que sí que ha llamado, ha pedido un poco de pausa. Ah, vale, vale, que le veo nada, un minuto que está pensando en ella.

[02:19:05]

Chiste resetean. Tiene que pensar que acaba de llegar Copano a su casa. Bueno, es posible, claro, claro que tiene que ponerme a hablar por la radio y se va a pasar este señor de rojo, si. Hay gente que sale al balcón a darle el alto a un nuevo chino que de Papá Noel. Que aquí no ha subido. Pues eso parece nivelarse.

[02:19:26]

7 Papá, Papá Noel te dejó todo eso que no te toca. Bueno, entonces dónde estábamos? Nos estábamos acostando. Jorge lo extraña que es para él esta Navidad hablando por la radio a esta hora. Y empiezo a estándo de hacerlo.

[02:19:43]

Sí, la verdad es que sí. La verdad que sí. Estoy a gusto, muy a gusto con eso. No sé, es una mañana muy emocionante la de hoy, a pesar de que estoy desvelado y estoy como desde el artículo de la mañana, dando vueltas. Pero bueno, ya me ha cundido el día. La verdad es que estoy contento de estar como estoy y con los oyentes y esperando a la familia, que ya es una cosa muy emocionante.

[02:19:58]

Sumo topicazo todo, verdad? Cierto. La mesa bien colocada que he puesto la mesa ya se levanta de la cama y me dice pero ya has puesto la mesa?

[02:20:05]

O sea, espero que lo que van a coger polvo. Los platos me hicieron de desayuno, les digo de vuelta al salón hay una chica, yo que sé, ahí en la esquinita, pero no me manches las cosas de la mesa.

[02:20:15]

La pones en la cocina? Sí, claro. Ostras, sí.

[02:20:18]

Oye, José, mi madre lo perdona. No, no sé.

[02:20:23]

Me dice entrar en casa y en mi cocina. Buenas tareas, diría que cosa más distinguida. O sea, todo perfecto. Todo como. Como rústico, como una cosa emocional altísima. José mil noches extraviando a la misma la radio que espera. Es posible que si se hace amigo. A ver si vienes un día a casa y te das cuenta de que se puede integrar el comedor en la cocina con resultados, con resultados sorprendentes. Ya sabemos que José María tendrá un salón como debo.

[02:20:45]

Patiné todo como de terciopelo que se pondrá un batín como muy bonito es el salón de la precias, la villa que yo conocí a veces hasta la de Madrid. Sí. Naranja y verde. Precioso. Bueno, sí, pero tiene pinta de que será un poco cursi y. No, no, no, para nada. No, nada, no es nada. Con Fedora sí.

[02:21:01]

Y como recibe, como combatís, ni como con. Pues mira, bien vestida, bien vestido.

[02:21:07]

Y luego que os da el dinero nos obligó a quitarnos los zapatos. En casa aquello sí lo hago yo. A mi me encanta descalzarme. O sea, vamos a casa de José descabezada.

[02:21:14]

Si ya es como que no puedes, no puedes, no se puede. Se pueden saltar las alarmas. Eso os digo. La crema senegalesa espantosa, no?

[02:21:21]

Pues oye, hijo, es una cosa, es buenísima canapé. Yo lo vi y dije esto no puede estar bueno.

[02:21:26]

Y eran judías verdes con langostinos y aquello estaba de bueno, ya es verde, son impresionantes. Que no sabes, no sabes. No, no, no es peloteo. O sea, de modelo old school.

[02:21:36]

No es peloteo puesto que hay una señora. Disculpa, una señora al teléfono. Se llama Lidia, la señora. Hola, Livia. No he dicho ya doña Lidia? Doña Lidia en la librea. Doña Lidia.

[02:21:49]

Buenos días. Buenos días. Buenos días. Cómo está usted? Muy bien, muy bien.

[02:21:55]

Qué tal ha pasado la noche? Ha dormido bien? Sí, bien. Y cuando se ha despertado?

[02:22:01]

Se ha despertado usted? Muy pronto, muy pronto, muy pronto. Por ejemplo, a qué hora era Ashlee que Jesús? A las siete de la mañana?

[02:22:09]

A la mañana? A qué hora? Pero que usted ya es muy mayor. Claro que no duerme mucho, no?

[02:22:15]

Esta señora tendrá por lo menos cuántos años tiene usted? Olivia Ocho, ocho años?

[02:22:21]

Yo ya es una edad mayor. A los ocho años ya se duerme poquísimo y se ha despertado usted a las siete porque estaba igual, un poco nerviosa por si viene un sí.

[02:22:33]

Estaba muy nerviosa.

[02:22:35]

Y cómo fue? Se despertó. Usted saltó de la cama y se fue. Adónde?

[02:22:40]

Al salón? Al salón? Y que había alguien en el salón? No, no me. El duende!

[02:22:48]

El duende, por favor.

[02:22:50]

Pero había un duende cuando. Cuando usted entró en el salón. Sólo Andy de Papá Noel que viene, que es de mi caña, sabe cómo nos portamos.

[02:23:00]

Qué bueno! Ostras! Y qué tal?

[02:23:02]

Este año ha sido el comportamiento, doña Lidia, el más largo.

[02:23:12]

A ver, no dé detalles de detalles.

[02:23:17]

Por qué regular? Qué pasó?

[02:23:19]

Pues que le suelo. Le suelo decir a mi hermano mucho.

[02:23:26]

Por un momento, un momento, un momento. Vamos a ver. Esto es intolerable. A ver.

[02:23:31]

Es el hermano. El hermano es pequeño.

[02:23:35]

Tiene tres años.

[02:23:36]

Me encanta. En cambio, se puede defender. Lydia, por favor.

[02:23:40]

Y cuando dices que le pinchas a tu hermano, qué significa? Qué le haces al hermano? A ver.

[02:23:47]

Pues eso es lo que está jugando. Le quite las veces, está jugando y me tiene que perseguir para cogerla.

[02:23:56]

Y qué tal? Preside muy rápido, muy rápido.

[02:24:02]

Y luego, cuando te atrapa, qué hace? Te clava las uñas o algo te muerde por venganza? Lógico. Igual muere también la verdad.

[02:24:13]

Te pnt como.

[02:24:15]

Pues será el ser quien le reprocha, le dice pero por qué me quitas las cosas? A veces las cosas son.

[02:24:21]

Y luego no te quita las cosas a ti, no sea que él no te pincha, no? O sea, eres solo tú, eres sólo tú el que lo es. A él el duende le habrá traído muchísimas cosas y a ti menos por pinchar al hermano.

[02:24:35]

No, no, justamente no, centroide, las mías, las mías.

[02:24:39]

Pero no es justo para Lydia. Ten en cuenta que esto no está bien, porque si lo practicas durante más años consecutivos, es decir, un año detrás de otro. Al final esto tiene consecuencias.

[02:24:52]

Vale? O sea, no lo hagas este año, intenta no hacerlo y así a lo mejor Papá Noel no te va quitando cada año un regalito.

[02:25:00]

Nydia No hagas caso, tú siempre que lo hagas, no dejes marca ideas y pegas. No dejes marcas. Y si muero, si muerdes, no muerdas muy fuerte para no hacer sangre de un mordisco como superficial. Y tú al caso, al tío Robin, al tío David. Si hace lo que digo, diría que estos dos son dos cursis. Qué va! Cómo que kul que van? Como diría navideño. Tú lidia conmigo, que yo te doy chorizo, que te doy y que te hago tortilla, patatas.

[02:25:22]

A lo mejor no le gusta el chorizo libia. Si te gusta el chorizo no te va a gustar.

[02:25:27]

Nunca lo he probado. Cómo que nos comiendo un chorizo? De acuerdo. De acuerdo. Así que me alegro.

[02:25:34]

Si te gusta más el chorizo, por ejemplo, que el brócoli, brócoli no me gusta nada, es igual.

[02:25:41]

Bueno, igual ya has probado el brócoli con chorizo, así que si no, no vuelve.

[02:25:47]

Pues hazlo. Ya estás tardando, Olivia. Claro. Pues mejor, oye, pero no nos ha contado Olivia. No nos has contado licidad. Entonces tú has llegado al salón.

[02:25:57]

Era muy temprano que me gustaba. Quieres que este señor al que se le oye de fondo este quién es el pequeño?

[02:26:05]

Sí, sí, claro. Darío! Darío. Qué haces? Qué está diciendo? Qué está diciendo? No lo entiendo. Qué quiere? Qué hizo mal?

[02:26:15]

Qué quiere? Ir con mamá? Le tienes amarrado a una silla o algo? No, es que la puerta está cerrada ahí fuera.

[02:26:23]

Qué graciosa. Oye, igual tienes que dar el teléfono de aludidos para que me daríais. Oye, cuando has entrado al salón.

[02:26:32]

Es muy temprano esta mañana.

[02:26:33]

Estabas tan sola con él y entonces has visto uno que había como unos paquetes con papel regalo?

[02:26:39]

Sí. Y has abierto sólo los que eran para ti.

[02:26:43]

Eh? No te he despertado a mi hermana? Y mi hermano la llamará mamá. A mi madre. Y entonces nos hemos despertado tarde y mal empezada.

[02:26:55]

No os habéis despertado a vuestra madre a las siete de la mañana? Esta es la cuestión. Sí, estará encantada de haber tenido que madrugar tanto, verdad? Porque le gustará muchísimo madrugar. Sí, sí, sí, sí.

[02:27:07]

He dicho tímidamente. Pequeño, dulce, pequeño. Sí, bueno, y entonces, cuando has abierto los paquetes que venían a tu nombre. Ay, qué nervios! Qué? Que qué había? Qué había dentro?

[02:27:19]

Pues había efimero un carrusel de la barriguita. Y luego. Luego un plato que en el centro había una figura de Gwi, la mascota de Harry Potter.

[02:27:37]

Ah, y luego una varita de Hermione Granger.

[02:27:42]

Una varita mágica es la varita de Hermione. Y te sabes algún hechizo mágico, Hermione o no?

[02:27:48]

Eh? Sí, como Cuadri, tan bien. Y también lo han mandado unas. Les han regalado a mi hermano y a mí una Silvani en el baño de la Sylvania.

[02:27:59]

Anda, yo no fui yo. Pero dime el hechizo de Hermione. Qué diría la seño Hermione?

[02:28:04]

A ver, dime un hechizo, eh?

[02:28:09]

Oculus reparo con un repelerlos. Exacto, ese también es hechizo para que el culum reparos para cuando tengas las gafas rotas y Serrahima, claro, desarreglados. Vale, reparo, digo, a ver si lo va a hacer un hechizo a Darío y vamos a tener un problema.

[02:28:24]

Si te hace que no sea tú ya te puedes morir.

[02:28:26]

Si le gusta pinchar a Darío, pues igual le chifa no, no deja que no es bueno, señora, qué varita, doña Lidia, muchas gracias por habernos llamado y que lo siga usted pasando muy bien en este día de Navidad. En general soy yo.

[02:28:41]

Felices Navidades! Lo mismo. Feliz Navidad! Que tendrá usted que ir a hacer la comida? No, no, no es mi padre.

[02:28:49]

El padre hace la comida. Y qué tal? Qué tal le sale? Muy bien. Dígalo. Diga la verdad. Qué tal le salió? Muy bien. Gracias. Pon la mesa, eh? Lydia, pon la mesa y ayudar a coger hoy.

[02:29:02]

Así que no, ni pongas la mesa ni ayudes a recoger. Que lo haga todo el padre. Exacto. Gracias. Venga, Lydia, un beso. Que tengas buen día. A ver si yo salía en la mesa.

[02:29:13]

Así das consejos. Nada. Y declara. De aquella época para destrozarle a mi mamá. Pensaba que iba a dar un hechizo de guía de teléfonos bien, dado que está que el teléfono viene de China.

[02:29:24]

Mary sería o sería un lechita maravilla.

[02:29:26]

Bueno, muy bien. Nueva lengua en nuestro torrente. Juntos Remango 9 9. Al menos un oyente de Gijón se llama Hugo.

[02:29:37]

Hubo un señor jubilado. Me dicen que está pasando la Navidad.

[02:29:43]

Si está, ya voy. Es que no me puedo creer nunca que lo mismo niños que mayores.

[02:29:48]

Bueno, vale ya, Hugo. Buenos días. Buenos días. Buenos días. Qué tal está usted? Qué tal la jubilación?

[02:29:55]

Cómo está con su hermana pequeña o mayor? Cómo es la hermana mayor? Como él. No hubo usted?

[02:30:03]

Usted? Cuántos años? Cuántos años tiene? 70 o así? Casi nueve.

[02:30:08]

Sí, nueve. Pero cuando los cumples?

[02:30:11]

En enero? En enero? Qué día? Qué día? 30. Vale, vale.

[02:30:17]

Muy al final estás con ocho años ya, pero para nueve. Y tu hermana mayor es pequeña.

[02:30:23]

Igual que E. Igual como los mellizos. Sí, sólo que ella. No tengo quince minutos antes.

[02:30:30]

Y yo así. Bueno, y tú? Porque tú, porque te retrasaste de ser tú. Por qué quisiste hacer 15 minutos más tarde?

[02:30:37]

Cuéntame parte. Pues Daniela estaba.

[02:30:42]

Daniela es tu hermana o de la barriga de mi madre?

[02:30:47]

La primera.

[02:30:48]

O sea que ella iba ya por delante y no te dejaba. Tú intentaste adelantarla o no?

[02:30:53]

Bueno, no sé qué haría.

[02:30:56]

10 Como en las carreras has visto las carreras de coches y de motos que hay que intentar adelantar al que va adelante, entonces te meten ahí. Era un poquito al volante y meten el morro del coche a ver si así consiguen el derrape y haces una rampa.

[02:31:08]

Bueno, y qué tal? Cómo ha ido la mañana? Hugo, a qué hora te has levantado, eh?

[02:31:13]

A las siete y media o así.

[02:31:15]

Pero es que no te gusta? Es que no te gusta dormir más?

[02:31:18]

No, no, yo no. Yo siempre madrugo muy bien. Daniela también madruga igual que tú, no? Daniela no es más. Claro, cuando hay colegio yo me levanto el primero o el segundo y ella se levanta cuando quiere a las 8. O sea, apurando, apurando a tope.

[02:31:34]

Claro, sí. Y oye, Hugo y chatis, la cama por la mañana. No te haces la cama? No, no voy a hacer la cama. Otro, otro, otro. Creo que tiene hoy día 9. Quieren hacérmelo? Vivela. Yo tengo que hacérmela y. Pero yo no quiero hacérmela. Jesús Oye, pues sigue así.

[02:31:50]

Hugo diría David. Sí, sí, sí, sí, sí. Oye, Hugo, y por tu casa ha pasado Papá Noel o no? Sí, así. Y qué tal? Cómo ha sido? Le has visto muy bien. Claro que no es que me hayan reñido, pero me. Mi madre, como siempre. Ayer me levanté muy pronto e tuve que despertarla porque estaba dormida. Es que sois todos una vieja. Y luego tuve que esperar hasta las siete, hasta las nueve menos cuarto, porque según ellos no, no tenía que estar dormida.

[02:32:23]

Daniela tenía que esperarla a vi los regalos. Muy bien, has conseguido hacerlos.

[02:32:29]

He estado ahí tú nervioso dos horas diciendo pero bueno, no me van a dejar abrir los regalos así y ya. Ya te han dejado, ya lo has conseguido.

[02:32:37]

Sí, cuando por la mañana me levanté, cuando me levanté y salté de la cama y fui al salón a sonar un poco. Adrián La bici, una bicicleta para mi hermana. Y cuando fui a decírselo a mi madre, ella no me creía. Le decía Pues claro. Seguro que estás muy aburrido. Y te lo ha hecho imaginado. Soñado? Sí, claro. Es que luego ella lo vio.

[02:33:06]

Pues es que una bicicleta es una alhaja. Hugo Chávez Además que a tu madre le extrañaría, porque a Papá Noel, uno de los regalos que más le cuesta dejar en las casas es la bicicleta.

[02:33:17]

Ahora tiene que cargar con ella, meter tenis, chimenea en casa. Hugo No? Pues menos mal, porque si no se la juega, si quiere.

[02:33:25]

Si hubierais tenido chimenea, pues Papá Noel igual se habría quedado ahí, entre la bicicleta y atascado. Sí, bueno, es mejor desde mi casa no tenerla. Y a ti qué te han traído? A ti que te ha dejado Papá Noel?

[02:33:36]

Lo que pedí por dos libros del diario de Greg, jajaja, una libreta que no la pedí, pero bueno, me gustó y una cafetería de promoví que me la pidió mi abuela.

[02:33:50]

La cafetería me moví luego regalado. Joder! Yo también te pedí un fuerte, pero me trajeron eso, pero con eso me conformaba mucho mejor que te regalen un barco, un fuerte. Un fuerte es un aburrimiento y una cafetería es mucho más divertida. Un fuerte. Bueno, sí, claro.

[02:34:09]

Bueno, Hugo, que tendrás que hacer la comida ya no te la hago yo o. La comida está mal. Tú qué haces en casa? Quién hace la comida de la tele y jugar, ver la tele? Menudo del día. Quieres ser de mayor?

[02:34:23]

La comida quién la hace? Daniela No, a mi padre y mi madre.

[02:34:28]

Vale. Y quién de los dos cocina mejor? Pues depende. Depende del gusto. La pasta. Yo como muy poquito. Si no me gusta comer. Pero hombre.

[02:34:39]

Me estás contando. Pero tú has probado, por ejemplo, el huevo frito?

[02:34:43]

Si, eso me gusta. Pero hay comidas que es que sólo le pega un mordisco. Ya estoy bien, claro. Por qué no te gustan?

[02:34:52]

Que me cuentes rollos ya me gustan porque me gustan. Si me lo dan y tengo ver, me lo comeré. Pero no en el comedor. Nunca como nada en el cole.

[02:35:04]

Hombre, tienes que comer porque si no grate. Y ya sabéis lo que vais a comer hoy. O no?

[02:35:09]

Pues no, no, no has preguntado y a qué huele en casa ahora mismo? Olerá igual a coliflor o no? O a la policía tampoco? Tampoco. Y a la sal y las alcachofas? No, creo que no le gusta nada a nada. Exacto, exacto. A nadie le gusta nada.

[02:35:24]

Huele a croqueta, pero atrás una cosa. Hugo no me gusta. Creo que tampoco tengo gusta más.

[02:35:30]

Te quiero, pero no me puedo perder. Qué clase de niño? Esta no me parece bien.

[02:35:33]

Hugo, tienes que te tienen que gustar las croquetas porque le gustan mucho y entonces llevan cebolla. Pues que no le pongo ensalada en casa, que le pongan otra cosa.

[02:35:41]

Ya Daniela es igual que tú. Tampoco come nada.

[02:35:44]

Pregúntaselo si está por ahí. Daniela. Daniela. Hola. Hola. Qué tal?

[02:35:53]

Quién te ha traído Papá Noel? Una bicicleta? Sí, madre mía.

[02:35:57]

Pero ya sabes montar en bici. Cómo vas a aprender ahora?

[02:36:02]

Bueno, estoy aprendiendo. Vale.

[02:36:05]

Y qué te iba a decir? A ti te gusta las croquetas? Sí, sí. O sea, a ti te gusta todo lo que no le gusta a tu hermano?

[02:36:13]

Sí, más o menos. Pero las alcachofas. Y la coliflor? Relación? No me gustan las alcachofas. No, no me. Las alcachofas es normal.

[02:36:22]

Alcachofa, no tienda. Y Daniela qué tal, hermanos? Hugo es buen hermano. Regulamos de luna muerto. Vale una muerte mucho.

[02:36:32]

A mi me encanta, me encanta. Pero no le hagas sangre, muerde sin hacer marcas.

[02:36:36]

Luego no come Hugo porque desde el día díscola hermana muejeres que mi abuelita se iba estaba eh. Me enfadé con Daniela y le pego un mordisco en el brazo.

[02:36:48]

Pues no, pues eso no está bien. Daniela lloraría. Claro que sí. Por eso le hice daño. Claro que quedó marca, quedó marca, dice.

[02:36:57]

Qué gracioso! Eso es, no lo hagas más. Hugo Bueno, oye. Daniela me está escuchando o no? Sí. Daniela puedes preguntar en voz alta a tu padre. Qué hay de comer hoy en tu casa?

[02:37:09]

Vale. A ver, que se oiga, oiga.

[02:37:11]

Ahí sí me estoy acercándote un poco a gritos. Y dile que quiere saber toda España que vamos a comer hoy. Bueno, a ver si el padre, acercándose a Daniela sigilosamente hoy es Anna. Sí, sí, sí, sí, sí. De la radio verás que dice que quiere saber si va a difundir las obras, ha dicho las obras, las obras, las obras de ayer. Kailash Pues es una comprar una casa. Ahora me encanta. Qué casa más íntegra!

[02:37:50]

Me encanta.

[02:37:50]

Bueno, que paséis un día muy bonito. Daniel A Hugo y a los padres. Los padres como. Adiós, Hugo. Adiós, Daniela. Adiós, adiós, adiós. Adiós, mamá.

[02:38:00]

Dais cuenta de que los padres nos da igual cómo se llame? Sí, qué más da si preguntamos.

[02:38:05]

Pues es llamar a Hugo y la madre Daniela ya.

[02:38:09]

O algo así. Ya os digo que hay otro. Este sí que Begoña no te engaño, que éste sí es un señor mayor.

[02:38:17]

Según un abuelo, una anciana no está prejubilado. Vale a prejubilados llameis y es paisano de David, de Jorge, jaja. Ah, no, no es paisano, es de Vitoria, más bien Eufemiano. Si no voy como vaya vitorianos.

[02:38:34]

Paisano, claro, de otra ciudad, de otra provincia. Bueno, pero hoy están al lado de la comunidad. Cuarenta minutos de contravía de Hondarribia y también yo estoy en Vitoria ahora sí, bueno, pues también. Bueno, bueno, oye, no, chinche soy. Íbais.

[02:38:47]

Hola, Ivy. Buenos días. Buenos días. Buenos días. Qué tal? Cómo está? Está usted? Está usted bien? Hoy no trabaja usted?

[02:38:55]

No, hoy no toca. No trabajo a los ocho años. Cuántos tiene? 88? Ocho? Ocho? Perdón, es que me había equivocado.

[02:39:05]

Pero este es decir que era funcionario de Correos, no? Sí, ya se jubiló hace ocho años.

[02:39:09]

Tiene Ibáis. Y a qué hora? A qué hora te has despertado esta mañana?

[02:39:13]

Has madrugado. Las ocho menos cuarto. A las doce menos cuarto. Ocho menos cuarto día. Lo llaman el cuarto de. Alegría de hijo. Más o menos cuarto. Y qué tal has dormido? Estaba 45. Has dormido? Has dormido bien o estabas ahí? Que te despertabas cada dos por tres? Porque decía saber si ya ha venido a ver, si ya ha venido Papá Noel.

[02:39:32]

El Olentzero que no haya sido lasañas, pues ya estaba en las llamas. Yo venía a despertarme de la belleza de la cosa a la vez.

[02:39:41]

Si no quería, qué era lo que tenía más sincero que cantar? Y cuando ya a las ocho menos cuarto te has despertado del todo. Qué has hecho?

[02:39:51]

A ver si ya es volverles a mis padre. Y yo aquí abrí los regalos.

[02:39:58]

No está a salvo. Nadie va ahí. Claro, sí, al salón primero se va al salón, se mira si hay algo y luego ya se despierta la gente.

[02:40:06]

Es como no va a haber algo si quieren, porque a lo mejor no ha llegado todavía papá, no es por ahí quien ha pasado Papá Noel o no?

[02:40:13]

Aquí viene el Olentzero, no, eh? Pero aquí en el País Vasco. Sí.

[02:40:20]

Bueno, y qué tal se ha portado contigo el Olentzero? Se da cuenta? A ver que te ha dejado. Ole, eh? Una bicicleta? Pero qué fiesta!

[02:40:32]

Eh, eh, eh, un juego, eh, eh, eh, eh. Es como el Monopoly. Si los oponentes de la ciudad de Vitoria. Ah, qué guapo Monopoli de Vitoria.

[02:40:47]

Qué bueno, si es con genial con las calles de Vitoria. Chulea, juego la victoria. Ah, mira, hombre, a mí me gustó. Y ahora cuando mi padre la llamaba la abuela, porque hoy voy a ir a comer a la casa de la abuela, la abuela me ha dicho que hay una cosa para mí en su casa. En serio? Regalo que fiesta de fiesta.

[02:41:11]

A ver si es otra bicicleta de locura, si otra monopoli de Vitoria.

[02:41:15]

Ya no sé si unas os hacéis. Ayer fue que como ahí, como aquí también hay cabalgata. Sí, pues con mi abuela construí un lego de la cabalgata.

[02:41:32]

El Olentzero dice Carlota o una artista que oye y una cosa, y vais a comer a casa de tu padre y tu vais a comer a casa de la abuela porque la abuela cocina mejor que tu padre.

[02:41:46]

Sí, sí.

[02:41:50]

Qué maravilla! Sin amar y esas cosas no se preguntan. Es que. Yo no sé qué será, pero las abuelas siempre cocinan mejor. La verdad es que porque tu plato, tu plato favorito, cuál es igual ahí?

[02:42:02]

Las croquetas, pero como los de la abuela ningunas, verdad, Kim?

[02:42:07]

Pero te gustan las croquetas de pollo y jamón? Las dejamos alejábamos siempre. Y cuál es tu récord de cuenta? Estas comido de una sentada? Cuántas? Más igual. XL. XL. Con su cuerpo ALPA 45 50 croquetas o cuantas croquetas. Joder, es que cuanto también comía igual me he comido Donata. Una como una croqueta. Aquí andamos.

[02:42:32]

Aunque se las quitan los demás. Seguro no da tiempo a comer.

[02:42:35]

Comer es como de 12. Da igual si a 5 5 está bien. 5 está bien.

[02:42:41]

Sí, sí, porque la abuela las hace grandes.

[02:42:43]

Las croquetas no son mediana. Mediana? Sí, bueno. Cómo se llama tu abuela?

[02:42:49]

Ivey. Merci, Mercedes.

[02:42:53]

Pues le enviamos desde la radio una felicitación navideña a Merced Mercedes y en mi mando un tapete. Croquetas también.

[02:42:58]

Bien, si están, pienso que no nos importaría. Y tú? Y tu padre tiene nombre como o no es un hijo? No se llama Cuba, es Cuba.

[02:43:10]

Viva el infortunadas feliz. Feliz Navidad, Iñigo. A Estibaliz, a Mercedes y sobre todo a ti. Que tengas un día muy bonito, que lo pases muy bien. Adiós, adiós. Y acuérdate de dormir la siesta, que has madrugado muchísimo.

[02:43:21]

Qué manía tienen los que van a dormir en Navidad de levantarse antes de las 8 de la mañana. Todos nos echan siesta. Nunca, jamás. Chantada, Chorrillo.

[02:43:29]

Cómo se van a echar? Si es así, tienen una energía que parecen el acorazado Potemkin loquesea o el día que tienes que madrugar.

[02:43:35]

Lo malo es que no quieres que te dejen en paz. No por ella el padre es un horror. Bueno, dejadme que tengo que hacer una pausa cortita. Estamos celebrando, compartiendo con ustedes, celebrando el día de la Navidad. La mañana de Navidad. Aquí en la radio. La radio. Usted sabe que es Ondacero?

[02:43:53]

Ya es Navidad. Más de uno. Bonita la gente que viene y que va, bonita la gente que no se detiene. Bonita la gente cuando es de verdad, que lucha y convence de igual a igual. Siempre bonita la gente que es diferente, que tiembla, que siente, que vive el presente. En Grupo Social 11 trabajamos para que miles de personas con discapacidad puedan dar lo mejor de sí mismas, porque cuando todos damos lo mejor de cada uno, el mundo es más bonito.

[02:44:23]

Grupo Social 11 Te desea Feliz Navidad.

[02:44:26]

La isla es una nave espacial. Vuelve del planeta que esperábamos que fuera nuestro futuro. Dice contactar con ellos antes de que sea tarde. Hemos perdido el contacto con la NASA y con todos los demás. Tenemos que llegar a esa antena.

[02:44:40]

Hay alguien ahí de Binda y Техника de George Clooney ya disponible en Netflix.

[02:44:46]

El lunes vive una noche muy especial con el gran estreno de mi hija. Una conmovedora historia que te llegará el corazón.

[02:44:54]

A partir de ahora no voy a estar aprobarme de ti y se acerca el reencuentro que lo cambiará todo en mujer. Espero que me contéis toda la pena el lunes a las 10 noche de emociones. Gran estreno de mi hija y un nuevo capítulo de mujer en Antena 3. La tele abierta.

[02:45:13]

Hola Pepita. Mi viaje comienza en el tren con María José y las niñas camino a Cádiz. Este año más, teniendo un poquito más preocupado la cuenta con el tema de tu salud. Así que cuando por fin llegamos a tu casa y tenemos sonriendo con papá desde el balcón, subo corriendo las escaleras para darte un achuchón tan largo que dura hasta año nuevo. Éste es mi viaje. Bueno, el viaje que no voy a hacer porque te quiero mucho a todos nuestros viajeros.

[02:45:39]

Tanto sería Jan como si no! Feliz Navidad!

[02:45:41]

Renfe, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Gobierno de España Pensaba que no íbamos a hacer esta entrevista. Te lo digo en serio. Soy un hombre de palabra. Le dije que te íbamos a hablar de lo que sea. Vas a ver, no hagas.

[02:45:54]

Cuando dices que quieres volver a vivir a Barcelona, quiero decir que te vas a ir especial Messi con Évole el domingo a las nueve y veinticinco de la noche en La Sexta.

[02:46:07]

Que nada ni nadie te quite la ilusión por la Navidad. Ven a Sambil hacer tus compras navideñas y vuelve a ilusionarte con la mejor oferta. Aulet, Pinki Aulet, el Aulet del Corte Inglés, ya Can John's Aulet, Prenatal Aulet, Ficil Factory y Outlet Sambil esto espacio 100 por ciento navideño y seguro. Infórmate en Sambil Aulet. Punto es salida 30 de la M-40.

[02:46:32]

Buscando el plan perfecto para estas Navidades en Moda Shopping, te esperamos con la exposición Leyendas del Deporte. Además, Papá Noel y los pajes reales esperan a los más pequeños para recibir sus cartas. Y por si fuera poco, por tus compras durante este mes llévate un regalo seguro o una de las quinientas tarjetas regalo preparadas en nuestro happy shopping. Estas Navidades ilusionarte en Moda Shopping Centro Comercial Moda Shopping Castellana 95 Metro Santiago Bernabeu Soy Pablo Torres, uno de los 11000 fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid como profesionales sanitarios.

[02:47:12]

Hemos estado, estamos y estaremos al servicio de las personas durante esta pandemia, porque nos sentimos orgullosos de dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a superar estos momentos. Pase lo que pase, seguiremos a tu lado. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

[02:47:26]

Más información, más participación, más contenido. Hay más de una razón para que prefieras Onda Cero punto. Es en Onda Cero. Punto es. Tienes la radio en directo, la actualidad y las noticias al momento. Y por supuesto, lo mejor y más destacado de cada programa para que puedas escucharlo donde y cuando quieras. Onda Cero punto es más y mejor.

[02:47:52]

En la ganadería organic producimos la mejor carne del mundo. Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa. Sin intermediarios. A un precio justo. Si pruebas organic sólo comeras organic. Nosotros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic E.com: Organic La mejor carne del mundo por los ojos de Raquel Meller.

[02:48:28]

Una experiencia única en el Teatro Trigueño, una obra musical que revela el aroma de otra época. Vuelve a través de la mirada de una mujer fascinante a la España de nuestros bisabuelos por los ojos de Raquel Meller en el Teatro Trigueño, espacio patrocinado por la Comunidad de Madrid.

[02:49:07]

Quién dijo que las terrazas son para el verano? La terraza del Santo Domingo es el mejor plan en Madrid para salir a comer, cenar o tomar un cóctel con las mejores vistas y unas magníficas puestas de sol. Hemos acondicionado el espacio para que lo disfrutes todo el año. Todos los días, desde la una de la tarde y con la reserva de comida o cena. Dos horas de parking gratuito, la terraza del Santo Domingo Bricolage.

[02:49:29]

Moraleja La mayor exposición de puertas en Madrid que puedas imaginar. Oferta especial. Baño completo modelo moraleja con plato de ducha, mampara, panel de ducha, inodoro y mueble de baño con espejo por tan solo 400 euros a verlo a bricolaje. Moraleja Calle Timanfaya 4 Humanes Brico Moraleja punto com.

[02:49:48]

El atasco en hora punta pasa casi siempre que estén abiertos todos los semáforos, sólo a veces y encontrar aparcamiento en la puerta del trabajo casi nunca. Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[02:50:19]

Ahora, más que nunca es el momento de recurrir a los profesionales de Limpiezas Leticia, expertos en limpieza y desinfección de todo tipo de superficies. Desde 1990, un servicio profesional y eficaz con soluciones a medida para eliminar todo tipo de virus, bacterias y hongos. Entre limpiezas Leticia Punto net o llame al 91 6 81 35 58. Ahora más que nunca. Limpiezas Leticia. Dicen que no estamos para brindis ni celebraciones. Que las cosas ya no volverán a ser como antes, pero nos merecemos brindar.

[02:50:54]

Nos merecemos que las cosas vuelvan a ser como antes. Nuestra gente, nuestro esfuerzo y cariño, sirven para mirar hacia adelante. Denominación de origen Vinos de Madrid. Vinos de Madrid. Punto. Nos merecemos brindar. La todos de compras navideñas. Antonio toma un cupón extra de Navidad de la ONCE para la leche. Leche, leche de que leches? Esa esa mala leche.

[02:51:21]

En Navidad nos encanta repartir cupón extra de Navidad de la ONCE este 1 de enero. No te quedes sin tu cupón. Hay 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Cómpralo ya! Este 1 de enero, cupón extra de Navidad de la Once once. Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[02:51:41]

Andalucía Una de las opciones más seguras y atractivas para el viajero en 2021 para sentir experiencias únicas como el flamenco Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, disfrutar con el turismo ecuestre, vivir su diversidad de paisajes practicando cicloturismo o gozar de la nieve en la estación más meridional de Europa, Sierra Nevada descubre mucho más de Andalucía este domingo en Gente Viajera con un programa especial en un doble soporte radiofónico y digital. Este domingo desde las 12 del mediodía. Gente viajera con Ester euros.

[02:52:15]

Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio.

[02:52:31]

Es posible que ya sean las once menos ocho minutos de la mañana del día de Navidad y aún no hayamos hablado del Corte, que fue el programa más terrible.

[02:52:39]

Programas que desear. Feliz Navidad, El Corte Inglés en un año muy diferente a los anteriores y en El Corte Inglés, pues no quieren pasar ni un día más y mandar un mensaje muy especial a todos los que se están esforzando para mantener viva la ilusión, a los que trabajan, por ejemplo, para llenar de magia estos días, a los que han descubierto en los últimos meses que los momentos más especiales se encuentran en los gestos más cotidianos, en las cosas que antes nos parecían más pequeñas, pero que han resultado ser las más importantes.

[02:53:05]

Como tener siempre tiempo para acordarnos de nuestros seres más queridos, como hacer más especial nuestro hogar con lo último en decoraciones navideñas o elegir el detalle perfecto para cada persona y por supuesto, cómo disfrutar en casa de una cena muy especial con los tuyos. Lo sabemos. Este año necesitamos poner más ilusión que nunca para que estos momentos sean inolvidables. Por eso todas las personas que trabajan en El Corte Inglés llevan meses preparándose para ayudarte a que disfrutes de estos momentos y todos tus buenos deseos se hagan realidad.

[02:53:35]

Y como siempre, hacen todo lo que está en su mano para que no te falte nada de lo que necesites, incluso sin moverte de casa fácilmente a través de la app, la web y con servicios como entrega en el día o clic Ankar El Corte Inglés. Mantenemos viva la ilusión. Eso que lo ha habido. Jorge está fuera de horas de servicio en este momento, sea él está compartiendo con nosotros la mañana de Navidad.

[02:54:12]

Pero no como cocinero, claro, como ser humano, como ser humano, como persona, como persona, no como cocinero, como persona humana que lo espero, pero tengo que apelar a tu generosidad.

[02:54:24]

Ha habido gente que llama a un oyente que tienen una urgencia de carácter culinario.

[02:54:29]

Ya está, ya está. Sí, lo sé. Y entonces tendría que poner el taxímetro en marcha o cómo va eso?

[02:54:34]

Pues no, no, no, no, no.. Una propina ya no vale una profecía.

[02:54:39]

Yo si estoy dispuesto a pagar el oyente. Yo lo veo bien, vale? Oye, Javi, cómo escurrir el bulto sin amarillito? Y es creíble. Increíble. Qué hace la consulta?

[02:54:48]

Cómo se llama el oyente? José Luis. Sí, a José Luis. Buenos días.

[02:54:52]

Hola. Buenos días. Feliz Navidad. Igualmente, no se olvide. El acento de Lalín tiene José Luis.

[02:54:59]

Está abierto. Estoy un poco afónico. Sí, sí, sí.

[02:55:05]

Qué te pasa? Qué urgencia tiene José Luis?

[02:55:07]

Bueno, pues que estaba haciendo un jamón asado y le acabo de echar azúcar en vez de sal.

[02:55:13]

No pasa nada, no pasa nada. Mete más vino a enfriar, más champán. Además, ni cuenta el sabor de hierbas. Un montón de orujo blanco y cascarla Parla, que ya está. Si pierdes el olfato, no pasa nada. No pasa nada. Bueno, alabarse, la verdad.

[02:55:32]

La verdad es que vino blanco. Utilicé porque bueno, lo tenía pagado un vino blanco. Sí. Entonces lo que hice fue lavarlo en vino blanco. Si eso le sale, qué tío más grande es lavarlos.

[02:55:42]

Vino blanco. Es maravillosa. Cleopatra. Qué opulencia, qué maravilla! Y qué más ha hecho José Luis? Qué más? Cuénteme un poco el proceso que más ha hecho José Luis lavar en vino blanco y luego lo metía al horno. Con qué? Con verdura o con cebolla? O qué ha puesto en el fondo?

[02:55:58]

No, no, no, no.. En la novela que tenía y así es, pues la verdura en verso no está precisadas aparte.

[02:56:04]

Qué bueno, qué bueno! El problema dice usted que le echaba azúcar, pero no pasa nada, que le echaba azúcar. De hecho, al jamón asado se le suele echar azúcar para hacerle una norma de lo que tiene que hacer. Además, añadir un poco de sal, que me imagino que habrá añadido salvo añadidos. Claro, claro. Sí, pues ya está. Pues entonces ya está. Lo que pueda hacer, lo que pueda hacer bien, lo que ha hecho bien, no tengo ningún problema.

[02:56:22]

Sea, yo lo que veo es que va a sacar usted del horno un jamón maravilloso. Lo que tiene que hacer es añadir, quizás un poquito de vinagre, un poquito de zumo de limón, un poquito de ácido también. No, no que mate, sino que contrarreste la grasa del asado. Es bueno que los jugos de los asados tengan un tono así, un poquito ácido cuando los vas a comer para contrarrestar la grasa. Entonces va un chorrito de vinagre, un poquito whisky, un poquito de zumo limón.

[02:56:43]

No, así le iba a echar naranja también. También zumo naranja exprimidas. Algo extraordinario en el fondo, que no se seque la pata. Es muy importante que en el fondo haya siempre humedad para que saque usted un jugo suculento de horno y luego nada más, un montón de orujo y saque usted unos habanos y canciones, canciones populares y ya está el orujo.

[02:57:05]

El orujo para mí no, pero el jamón no está bueno.

[02:57:07]

El orujo también se puede usar orujo, eh?

[02:57:10]

Si vuelves a fonía, José Luis decantara an8 que no, es que me dio alergia. Ah, vale, me pongo afónico. Vale, vale.

[02:57:18]

Bueno, Romero, que tengas un día de Navidad estupendo. Cuidate mucho.

[02:57:22]

Si hay que pagarle a Jorge, no hay problema ninguno que se venga a Lalín. Comemos un cocido de la limpieza, todo lo que haga falta. O eso o que me den mi peso en cachucha de cerdo con careta de cerdo jamón. Bueno, aquí lo he visto arruinado. No hay problema Chiqui, está todo muy bueno aquí el cerdo está muy bueno.

[02:57:41]

Jose Luis, un fuerte abrazo. Feliz Navidad para toda la generalidad. Quería preguntar por lo de Valencia con la mismo le decía a la familia. Nunca se sabe. Ya te digo yo, la excusa de la alergia es que se agarraba ayer un pedal. Que si eso es verdad fina no la alergia y tal. Que se haga gracia, maravillosa zorra. Un oyente muy fiel. Sí, este programa. Bueno, pues soy David de Jorge. Gracias por habernos acompañado en esto ahorita.

[02:58:04]

Disfruta de saluda a Eli y de mi parte aquí al lado.

[02:58:06]

Un beso enorme a Elisa. Pero será porque diga hola! Teníamos que haber hablado con ella.

[02:58:11]

Me está mirando con cara, como de pie. Qué Leander?

[02:58:14]

Espero que esto se asume sola a la radio para ser una vida que se asoma la Eli. Qué maja la de Colle! Quitarmela bien, eh? No pasa nada. Que tú la Eli es mejor que tú.

[02:58:23]

A ver, espera a ver si está en este momento preparÃndose. Feliz Navidad! Hola Eli. Feliz Navidad. Hola!

[02:58:30]

Es lo más bonito que hemos escuchado.

[02:58:31]

Lo mejor que el líente de la dicho. Ven, entra tú que yo me quiero ir a duchar.

[02:58:39]

Sentía vergüenza. Es asqueroso. No sé cómo lo aguantas tanto tiempo.

[02:58:47]

Pues porque por qué seguimos tu ejemplo y da bien de comer, pero a mí me da biende con menos.

[02:58:52]

A mí me compensa, claro, a vosotros, a nosotros nada. Ni de comer nos da hambre.

[02:58:57]

Pues la verdad es que nos podía mandar, ya que ha preparado 70 litros de sopa de pescado. Nos podía enviar, por ejemplo, un termo ya es un qtre ya viene.

[02:59:08]

Luego nos entran las cosas en el congelador. Entre las croquetas no hay vida para comerse ese congelador.

[02:59:18]

Tenéis que venir un día a ayudar a vaciarlo. Sí, eso haremos.

[02:59:21]

Pues te tomamos la palabra hombre ahora mismo trabajando, pero el brazo puede tragar y tragar y tragar. Él y que tengáis un día muy bonito. Que disfrutéis de la Navidad. Muchas gracias por habernos saludado esta mañana.

[02:59:32]

Empiezo a darme Eli, Eli.

[02:59:35]

Eli se marcha, corta el micrófono y hace la cortesía a David, que es muy celoso. Es muy celoso. Enseguida se ha visto amenazado. Ha dicho no van a contar conmigo para contar con él. Y a partir de ahora, pues eso es lo que va a ocurrir. En efecto, David de Jorge Bueno, llegan las noticias de las 11 de la mañana.

[02:59:50]

Yo sé que llegan las noticias cuando suenan las señales europeas.

[03:00:04]

Noticias en Onda Cero Las noticias que a esta hora nos va a contar Rafa no lejas. Buenos días, Rafa. Buenos días, Carlos. Se analiza hoy el discurso de Nochebuena del Rey, en el que don Felipe optó por el perfil bajo y eludió cualquier referencia. Expresa a su padre más allá de una mención a los principios morales y éticos que deben estar por encima de las consideraciones familiares. Don Felipe dedicó el grueso de su discurso a la pandemia y a la necesidad de superarla entre todos.

[03:00:30]

No va a ser nada fácil superar esta situación en cada casa. Lo sabéis bien, pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante con esfuerzo, unión y solidaridad. España saldrá adelante con todos y para todos. Y como Rey yo estaré con todos y para todos. No sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España.

[03:01:01]

Cumpliendo con la tradición, en Barcelona se ha celebrado la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, y allí se han podido escuchar valoraciones al discurso desde las filas independentistas, entre ellas la del vicepresidente del Govern, con funciones de presidente aragonés que censura que el Rey no haya aprovechado para desmarcarse de la actuación policial el 1 de octubre del 2017 y de los presuntos casos de corrupción que afectan al rey emérito de Barcelona, Marcos Díaz. Parece que tenemos algún problema con esa conexión, pasamos a otros asuntos para contener la crisis sanitaria.

[03:01:38]

La gran esperanza es la campaña de vacunación que empieza el domingo y que los médicos de Atención Primaria afrontan con cierta inquietud. Insisten en pedir criterios comunes en todo el país para huir del caos que supone que cada comunidad vaya por su lado, como ha venido sucediendo hasta ahora. Y advierten también de la necesidad de reforzar la capacidad de la atención primaria para que la campaña se desarrolle según lo previsto. Belén Gómez del Pino.

[03:02:00]

Un refuerzo durante la primera oleada de la epidemia. Tampoco en la segunda, cuando vivieron los momentos de mayor presión asistencial, al no existir tampoco criterios comunes a todo el país, se temen, dice Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que la próxima campaña de vacunación COBIT sea la gota que colma el vaso, la forma que se quiere vacunar, se quiere realizar una vacunación lo más rápido posible. Desde luego sí que puede ocurrir si no se toman las medidas adecuadas para que se pueda compaginar la rapidez en la vacunación y que se pueda compaginar el trabajo realizado dignamente.

[03:02:33]

Creen los médicos de Atención Primaria que la implantación de protocolos nacionales evitaría la desorientación que está viviendo la ciudadanía?

[03:02:41]

Al hilo del llamamiento del Rey para recuperar la economía, las previsiones no son demasiado optimistas a corto plazo. Las empresas de trabajo temporal creen que 2021 sólo servirá para recuperar uno de cada tres empleos destruidos en este año. Nefasto. Los sectores con mejores perspectivas de contratación son los relacionados con las nuevas tecnologías.

[03:02:59]

Caridad García 2021 estará marcado por la recuperación del mercado de trabajo, pero muchos empleos se van a quedar por el camino según las previsiones de empleo. La patronal de las empresas de trabajo temporal. Sólo vamos a recuperar uno de cada tres puestos de trabajo perdidos. La logística y las nuevas tecnologías tirarán del mercado laboral durante el próximo año. Valentín Botet, director de Randstad Research.

[03:03:21]

Actividades relacionadas con la seguridad informática e la generación de software para facilitar el trabajo a distancia o la generación de contenidos de formación online serán sectores donde durante 2021 la contratación va a ser bastante más intensa de lo que incluso hemos visto en este año.

[03:03:42]

Los empresarios piden aprovechar el impulso de los fondos europeos para hacer la reforma que necesita el mercado de trabajo español y atajar el paro juvenil, el paro de larga duración y la falta de adaptación entre oferta y demanda.

[03:03:54]

Teníamos una conexión pendiente con Barcelona, ofrenda floral ante la tumba del expresidente francés Masiá y reacciones desde las filas republicanas al discurso del rey Marcos Díaz.

[03:04:05]

Aragonés hace un llamamiento a defender ahora más que nunca el derecho a la autodeterminación y reclama una ley de amnistía para resolver el conflicto catalán.

[03:04:13]

Después de un discurso del rey en el que no condenó, afirma Aragonés, la violencia policial del1 un discurso Bullitt, un discurso que se emprendi running discurso del spot Interesan los Felipes al que en un sí dons rápido la monarquía al rey hibachi, un Discours ya Junyent de la realidad. Un discurso en que el rey no va a la manada perdu otros los lleva suport el 3 de octubre a la represión, laluz de octubre y todo lo que bingung de spreads palabras de Aragones en la ofrenda floral en la tumba del presidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el acto de homenaje por los 87 años de su muerte.

[03:04:48]

También ha reaparecido el expresidente Quim Torra, quien ha reclamado la independencia para combatir mejor, asegura la pandemia de la COBIT.

[03:04:56]

Pues con esto terminamos. Carlos a mediodía volvemos con otro repaso a la actualidad.

[03:05:02]

Ha sido un año muy difícil y estas Navidades van a ser diferentes desde Ondacero, nuestros mejores deseos en estas fechas no van a ser las de siempre, pero les deseamos que tengan sobretodo unas Navidades seguras, con la ilusión de que en poco tiempo la vacuna nos haga volver a nuestra antigua vida, a la vida, vaya, y la esperanza de recuperar también nuestras rutinas y nuestra economía.

[03:05:25]

Unas Navidades en las que protejamos a los que más queremos y no pongamos en riesgo su salud.

[03:05:30]

Llena de brindis, aunque sean en la distancia, porque el calor del cariño siempre llega con menos reencuentros que otros años, pero con más planes para salir y viajar cuando sea seguro para todos.

[03:05:42]

Y que la sensatez esté por encima de los sentimientos, porque ya habrá tiempo de celebrar y de llenar estadios. Unas navidades de abrazos y besos contenidos, pero nunca perdidos. Ya los daremos. Y cuando podamos, cuando podamos, cuando podamos.

[03:05:57]

Desde Ondacero nuestros mejores deseos para estas navidades. Que en la radio y la saludos acompañen. Te mereces esta radio. Onda cero.

[03:06:06]

Tu radio.

[03:06:08]

Ya es Navidad. Más de. Todas esas puertas que imaginas en bricolage moraleja tenemos los mejores precios porque somos fabricantes. Visita nuestra exposición Calle Timanfaya 4 Humanes Brico Moraleja puntocom h a a. r.

[03:06:29]

Jard. Fuerte de sana. Experto en vitaminas para tu pelo. H. A. A. R. Jard. Forte dexan. Expert natural 100 porciento h. A a? R. Jard. Forte pesona expert. Combate la caída h a a r jard. Forte. Pesona experto disponible sólo en Amazon.

[03:06:50]

Hola, soy Jorge Blass. Es momento de ilusionarse. Te espero en el teatro Marquina con Efimero Liz. Un espectáculo lleno de magia que puedes disfrutar conmigo en el teatro o también desde tu casa por primera vez.

[03:07:02]

Un show para todos los públicos, desde todos los lugares.

[03:07:06]

Consigue tu entrada en grupo Markina PuntoCom Ondacero Madrid. Antes me movía en otras cosas. Ahora me mueve a estar seguro. Por eso, cuando me muevo, lo hago en transporte público. Volvamos a movernos en un transporte seguro, sostenible y siempre a nuestro servicio. Volvamos a movernos en transporte público.

[03:07:29]

Comunidad de Madrid Que nada ni nadie te quite la ilusión por la Navidad. Ven a Sambil a hacer tus compras navideñas y vuelve a ilusionarte con la mejor oferta. Aulet Pinki Aulet El Aulet del Corte Inglés ya canciónes outlet prenatal Aulet FICCI Factory Ichiko Outlet Sambil esto espacio 100 por ciento navideño y seguro infórmate en Sambil Aulet punto es salida 30 de la M.

[03:07:57]

En Navidad. Felices fiestas. Este año en La Vaguada te damos mil razones para que vuelvas a creer en la Navidad, porque cada semana sortearemos mil euros en tarjetas regalo y una puede ser tuya. Regístrate en 3W punto en la vaguada puntocom y entra en el sorteo.

[03:08:21]

Volverás a creer la vaguada. El corazón de Madrid. Anda, ahora eres vigilante de seguridad. Necesitaba un cambio en mi vida y gracias a Ferma en pliendo he conseguido forma emplean. Sí, hice el curso de vigilante de seguridad y ya estoy trabajando. Ah, qué bien! Además te ayudan a encontrar empleo. A mí me han cambiado la vida.

[03:08:38]

Pues yo estoy en el paro. Cómo dices que se llama forma? Emplean tu formación para el empleo en Madrid, calle Cartagena, 70.

[03:08:47]

Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro. Siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 0 dos 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[03:09:11]

Por los ojos de Raquel Meller, una experiencia única en el teatro tribuye una obra musical que revela el aroma de otra época. Vuelve a través de la mirada de una mujer fascinante a la España de nuestros bisabuelos, por los ojos de Raquel Meller en el Teatro Trigueño, espacio patrocinado por la Comunidad de Madrid.

[03:09:52]

Propietario Si tu inquilino no te paga el alquiler en. Legal Abogados te ayudamos nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario te ayudarán para recuperar tu vivienda y las rentas que te deben. Llámanos al 91 278 14 53 o visita plus legal. Punto es luz legal.

[03:10:09]

Abogados Tus abogados de confianza Oliver y AlcÃzar, especialistas en implantología de carga inmediata, traen a España los implantes corticales para pacientes con reabsorción extremas de hueso o sin injertos óseos, prótesis definitivas en menos de un mes y a un precio muy competitivo.

[03:10:24]

Confía en Oliver y Alcázar y vuelve a sonreír. Infórmate en el 91 5 64, 66 86 o en Oliver y Alcázar. Punto com.

[03:10:32]

Poseemos todos los equipos y garantías de seguridad para nuestros pacientes frente al COBIT 19.

[03:10:38]

Estas Navidades regala a Bono Teatro y asegúrate de que el año que viene sea expectador. Para aquellos que más quieres. Abono teatro, una tarifa plana anual de teatro y además cine, exposiciones, conciertos. Si vives en Madrid tienes que tenerlo. Compra ya abono teatro puntocom. Muebles a dama, muebles a medida para toda tu casa. Salones, dormitorios, colchones, armarios con transportin, montaje gratuito y además financiación hasta 24 meses sin intereses. Ven a la calle General Ricar 290 o entra inmuebles a dama a punto.

[03:11:12]

Com. Muebles a dama. Muebles grandes a precios bajos. Merina para la Navidad, el más de uno. Axon Lenka está embarazada. Retozan. Pues confesaré que yo no había caído hasta que el otro día me lo preguntó un niño. Un niño muy mayor tendría por lo menos siete u ocho años.

[03:12:14]

Se acercó a mí y me dijo Oiga usted que trabaja en la radio. Sabes si Papá Noel puede llevar mascarillas? Que todos los niños y las niñas de mi clase estamos muy preocupados.

[03:12:25]

Yo le dije Pues claro que puede. Por qué no iba a poder? Pues porque tiene mucha barba. Contestó el niño y todos los pelos se le saldrán por los lados y la mascarilla no podrá ajustarle bien. Y a lo mejor por eso no le dejan estar por la calle y no reparte regalos.

[03:12:38]

Y yo le contesté Pues es cierto que Papá Noel tiene una barba indomable. Oiga, oiga, me escucha, joven?

[03:12:48]

Hay alguien ahí que me pueda atender?

[03:12:49]

Tiene una barba tan poblada y tan indomable. Y además, como tiene una cabeza tan grande y está tan gordo que es posible que los elásticos de la mascarilla, pues ni siquiera le lleguen a las orejas.

[03:13:00]

Ay, mi hijo! Pues no me tranquiliza. Usted, señor, no me escucha? Imagino que no, le dije yo. Pero claro, me dejó ahí con la duda. No, no es una duda cualquiera, porque efectivamente, ni siquiera el mismísimo Papá Noel puede circular sin mascarilla este año. Pues lo que llévese una escafandra como un buzo o como un astronauta o oiga, joven, lo mejor.

[03:13:22]

A mí a quien quiere dejar de decir tonterías y atenderme. Pero me habla usted a mí? Claro que usted es quién iba a ser si no hacía más que hacía mucho tiempo que no me llamaban joven.

[03:13:33]

Sí, pues he aquí un joven al habla. Tendría usted la amabilidad de explicarme por qué se ha colado en mi programa?

[03:13:41]

Podría explicarme usted por qué me ha llamado cabezón? Gordo? Por. Porque asegura que mis formas son indomables. Es usted un impertinente?

[03:13:50]

Oiga, espere un momento. Usted? Pues usted es él.

[03:13:55]

Pues es Papá Noel. Eso es. Así es. Joven. Oh! Viva la madre! No, no me parece nada educado usted. Y joven. Por favor, no se meta con mi forma física, ni tampoco con la longitud de mi vello facial, sino un poco de un poco de broma.

[03:14:14]

Disculpe, Papá Noel, que no quería ofenderle. Pues lo ha hecho, señor Hacina. Alsina. Me llamo Carlos Alsina. Ah, sí, sí, sí. Por haber. Por la Coster. Alonso Álvarez Alsina. Bueno, no, no, mire por donde. Por las casas de los asinas aún no ha pasado. Lo digo para que lo tenga en cuenta.

[03:14:34]

Pero si yo lo que decía lo de su barba es porque hay muchos niños que se están preguntando si usted está exento de llevar la mascarilla. Y también y también, ya que le tengo, le pregunto si usted y sus renos tienen libertad para saltarse las restricciones de movimiento, si es que usted sabe que las cosas este año no son tan sencillas como los años anteriores.

[03:14:53]

Pero acaso duda de que yo pueda llegar a las casas? Oh, no, los niños, por mucho confinamiento que haya. Pues sí, sí, sí, perdóneme, pero yo sí, si lo dudo. Tengo que ser sincero con usted y muchos niños también lo dudan.

[03:15:07]

Pues que sepas que ya he llevado a cabo el 90 por ciento del trabajo estipulado para este día. Habrase visto! En cinco siglos nunca habían puesto en duda mi juicio. Al que no, que tampoco era mi intención ponerle, no poner en duda nada. Lo único que hice alguna vez en estos cinco siglos le han hecho a usted una entrevista. Creo que para aprovechar el momento, a lo mejor me deja usted hacerle algunas preguntas difíciles. Ah, ya está bien, joven, pero no sea muy duro conmigo.

[03:15:39]

Recuerde que aún no he pasado por su casa y a lo mejor hoy ya no paso. Oh, casi coaccion, papanoel. Sí, condiciona. Qué forma más curiosa tiene de reírse! Ay, esa es su pregunta.

[03:15:56]

No, no, no, es una simple apreciación. Trabaja. Todavía no le he preguntado nada.

[03:16:01]

Pues usted está hablando. No me sobra el tiempo precisamente como para estar perdiéndolo con usted, joven. Oh! Se ríe. De qué forma más rara! Si, oiga, que tampoco eso. No he sido yo quien ha llamado, eh? Ha sido usted quien ha aparecido hoy en el programa, de repente. Eh? Qué bien se le da usted dar la vuelta a la tortilla!

[03:16:20]

Y esa es su pregunta, señora Alsina. No es otra apreciación. Son reflexiones que yo todavía sigo sin preguntarle nada.

[03:16:29]

Ah, pues pregúnteme, por ejemplo, porque he llamado. Ah, pues. Pues es una buena pregunta. Sí, porque ha llamado usted. A mi no me acuerdo o se me ha ido el santo al cielo. Eh, eh, eh, eh! Oh, oh! Pero qué chiste más bueno. Me acabo de sacar de la barba. Eh? Se ríe. Es de risa. Más bien se tiene. O sea que usted también cuenta chistes.

[03:16:54]

No me diga que sigue dudando de mis capacidades, chico. No, no, discúlpeme, que no, es que no me lo esperaba.

[03:17:00]

Y podría contarnos algún chiste más? Bueno, está bien. Le contaré uno muy popular en Laponia, dice. Sabes qué tipo de coche lleva Papá Noel?

[03:17:15]

No.

[03:17:16]

Cuál? No! Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh! Un reno. Sí, le he pillado un poco tarde. Oh. Hasta ahora le envié el relleno. Ahora lo entiendo. Si sabe usted, si no sabe usted qué le ocurre a Papá Noel? Si pierde a Rudolph. Eh? Lo que le pasa? Pues tiene insuficiencia renal. Oh, oh, oh. Pero sabe por la aurora boreal. Oh, qué bueno que soy contando chistes.

[03:18:00]

Tampoco es para tanto. No hay que exagerar para él. Tal vez le gusta un poco de la línea de los chistes que cuenta Arturito.

[03:18:06]

Arturito? Sí, Arturito. Qué has dicho? Cierto. Sí, sí, todos los elfos del Ártico. Es para eso por lo que yo había llamado. Pero si anda por el niño mísero. Sí, sí. Me ha venido a la mente. Eso es Arturito, niño mísero. Sólo tengo estos datos sobre usted. Dónde vive? Sí, sí, aquí vive.

[03:18:31]

Así pues, debajo de la mesa y debajo. Si no, grite usted mucho porque está durmiendo ahora. Igual va usted a despertarle. Vamos rápido, rápido, porque sé que es un poco que voy a lanzar un paquete que tengo para él y que, por cierto, pesa francamente una barbaridad. Pero ese fresco llama a veces que me coma adelante.

[03:18:53]

Cuidado, casi que así me da usted la cocorota. Le advertí que se apartase.

[03:19:00]

Vamos a ver, entonces. Ahora, ahora que lo pienso, esta es. Esta es la primera vez que ocurre en la radio. Es la primera vez que Papá Noel reparte un regalo en directo.

[03:19:09]

Sí, sí, pero no es para usted. Por su casa ya le digo que lo he pasado y aún lo tengo que pensar.

[03:19:15]

Bueno, pues yo estoy emocionado. Nunca antes había. Buenos días, señor TAMICES. Hola! Qué sueño tan raro tenido! Soñaba que se caía en las paredes del estudio y hacía mucho ruido.

[03:19:28]

Hola! Hola, Arturito. No, no, mira, las paredes siguen aquí en su sitio.

[03:19:32]

Y eso es. Qué es ese paquete con tinta y papel de regalo? Hello Kitty. Uno me dijo que es un regalo para mí. No me diga que no se acordó de este niño mísero cuya tierna y melancólica infancia transcurre bajo una soberbia mesa de un estudio de radio. No me diga. Sí?

[03:19:48]

Pues parece que sí, Arturito. Yo creo que eso es para ti. Qué alegría, qué alboroto! Se ha acordado de mí. Qué guay!

[03:19:56]

Arturito, yo siempre tengo regalos para todos los que me escriben. En esta ocasión, según me informan mis elfos, han sido. Si no, quién no ha escrito por aquí? Que a un presente navideño de verdad.

[03:20:11]

Es cierto ese don que ha sido el ausente de este mundo que me embarga.

[03:20:17]

Pues mira Arturito, te mentiría si te dijera que sí. Yo creo que aquí ha habido una confusión, porque como yo no he escrito a papá, no hay bastante. Tú sabes, bastante tengo yo con escribir lo mío, no los monólogos de las siete, de las ocho, de las seis, de las cinco, de la 4 aficiones sonoras. Lo que no me da la vida para más, Arturito intenci.

[03:20:34]

No he sido usted. Te lo garantizo. Seguro que ha habido un error.

[03:20:39]

En ese caso tendrán que devolver el paquete. No podemos entregar nada si no hay una carta que lo pida. Habrá sido una terrible confusión, sin duda. Seguramente ese regalo es para otro Arturito.

[03:20:54]

No vuelva el señor barbudo, no me voy. Me llevaré a Arturito, que nunca en mis siete años de infancia he vivido regalo el día de Navidad.

[03:21:07]

Lo siento, lo siento, pero las normas son las normas y aquí en el Círculo Polar, ya sabe, también seguimos las mismas normas.

[03:21:17]

Sí, señor, guardatelo, se lo ruego, se lo suplico. Cómo me has llamado, renacuajo? Es su excelentísimo inquilino de Papá Noel. Le he dicho que me encanta su verbo.

[03:21:29]

Mejor así. Está bien, está bien, Purito. Venga, puedes quedarte. Bien. Pero que no vuelva a ocurrir, por favor, que el protocolo de recepción de regalos es muy estricto y después la señora Clouds. Pues es verdad. Cómo es esa mujer de armas tomar? El otro día dormir en el sofá y me recuerda tanto a Marisol Parrado como mola.

[03:21:55]

Se merece una ola de verdadera gravedad. Julito, compórtate. Compórtate.

[03:22:00]

Yo me comporto y me comporto muy bien con mis hijos. Bueno, les tengo que dejar que aún me queda un 10 por ciento del reparto de salón.

[03:22:09]

Solo una cosa. Santa Claus Sí. Pero es que no me he respondido a la pregunta que usted lleva o no lleva mascarilla.

[03:22:18]

Uy, uy, qué esto se me está haciendo? Al final, qué tal si te hiciera una pregunta muy interesante? Tampoco me voy.

[03:22:25]

Bueno, adiós, amable señor Vermut. Digo etapa nuil. Adiós, Arturito. Adiós, Alsina. Adiós. Ver si me paso por su casa, aunque no dejé de pasar. Por favor. Jeppe amor dugout pelirojo campari Kalil bromista, cupido trueno, relámpago. Digamos el camino. Oh! Ya es Navidad. Más de uno. Taller Martínez. Hola! Esta es la última vez que hablamos. No, no, no digas nada. Como no eres tú, soy yo, que me he cambiado.

[03:23:38]

Línea directa.

[03:23:40]

Despídete del taller con línea directa porque te recogen el coche, lo reparan y mientras un Audi de sustitución. Siempre las mejores coberturas, siempre el mejor precio garantizado. Línea directa de ayuda.

[03:23:50]

Lo vi 1 7 700 709 1 7 700 700 condiciones en línea directa puntocom en tu amigo visible BT puntocom Ya puedes descargar el cupón de tu regalo del amigo visible BP, que es nuestra manera de sorprenderte esta Navidad. Ahora por apostar. Привет! Tiene regalo seguro. En serio, super enserio. Lo del regalo quiero decir porque además de con el depósito lleno vas a salir DBT con una sonrisa de oreja a oreja. Consulta términos y condiciones en tu amigo visible BP puntocom disfrutar del aperitivo con amigos pasa casi siempre coger el metro justo cuando llega solo a veces y encontrarte un billete en el bolsillo de una chaqueta.

[03:24:25]

Casi nunca hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro cobras tu renta el día 5, siempre alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora al 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios.

[03:24:50]

Kia Sorrento y Mavs presentan ideas para la recuperación. Descubre las claves para la recuperación tras la emergencia sanitaria en los diferentes sectores. Cuál será la evolución del sector de la automoción? La recuperación económica será más rápida que en crisis anteriores. Conoce las respuestas de la mano de, entre otros, Eduardo Divar, director general de Guía o del economista Fernando Trías de Bes. Ideas para la recuperación puntocom.

[03:25:15]

Una iniciativa de Atresmedia con el patrocinio del día. Dicen que no estamos para brindis ni celebraciones. Que las cosas ya no volverán a ser como antes, pero nos merecemos brindar. Nos merecemos que las cosas vuelvan a ser como antes. Nuestra gente, nuestro esfuerzo y cariño, sirven para mirar hacia adelante. Denominación de origen Vinos de Madrid. Vinos de Madrid. Punto es. Nos merecemos. Brinda. Ahora me mueven otras cosas, como tener tranquilidad, confianza.

[03:25:45]

Por eso cuando me muevo lo hago en taxi, como tú. Volvamos a movernos en un transporte seguro, sostenible y siempre a nuestro servicio. Volvamos a movernos en transporte público. Comunidad de Madrid. Elena, nos vamos al mercado.

[03:26:04]

Oh, mi joven hija espera que encienda el ordenador. No te he dicho que vamos al mercado, pero a mi manera entramos el mercado 47 puntocom y hacemos la compra en el que prefieras. El de la paz. Chamberi Prosperidad en las Águilas o Barceló. Elige.

[03:26:20]

Pues me vendría bien que hoy me lo trajeran y así no salgo. Recuerda Mercado 47. PuntoCom. Estas Navidades regala a Bono Teatro y asegúrate de que el año que viene sea espectacular para aquellos que más quieres. Abono teatro, una tarifa plana anual de teatro y además cine, exposiciones, conciertos. Si vives en Madrid tienes que tenerlo. Compra ya en abono teatro puntocom. Onda 30 años haciendo radio contigo. Soy médico. Os quiero agradecer la compañía que me hacéis por las mañanas de camino al hospital.

[03:26:55]

Hola amigos Ondacero, no sabéis la tranquilidad que da el saber que estáis ahí para informarnos de todo.

[03:27:00]

Pasarsela que aún tenía que venir una pandemia para querer rescatar a toda costa el programa que siempre cerca, porque entre nosotros no hay distancias todavía nos dio de ser aceptada.

[03:27:11]

Estoy hablando de Sestao. Ha sido sólo un beso muy grande. Yo lo escuché desde el Cabo Sudáfrica. Un beso.

[03:27:18]

Oh, aquí desde México, desde Ciudad de México. Os mando un abrazo a todos. Me dais la vida de California escuchando Ondacero, la radio que une al mundo entero, Ondacero 30 años haciendo radio juntos sus increíbles fotos.

[03:27:33]

Petrifica el te mereces esta radio. Onda Cero tu radio.

[03:27:43]

La curiosidad nos hace avanzar y evolucionar. Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas. Cómo funciona? Para qué sirve? Cómo se hizo el cuándo o el por qué? Las respuestas están en cero al infinito. Un programa muy interesante que te cuenta de forma amena y sencilla lo que siempre has querido saber ciencia, temas de actualidad. Todo cabe en cero al infinito con Paco de León los sábados a las 4 de la madrugada y siempre que quieras en la app y en la web de Ondacero te mereces esta radio Onda Cero.

[03:28:24]

La actualidad y su análisis, debate y tertulia implicados y expertos, la brújula, las noticias con rigor y pluralidad y es la primera vacuna con un 90 por ciento de efectividad frente a la COMPETÍS, el 30 y el colapso de los hospitales es allí ya un clamor.

[03:28:40]

Corresponsal Darío Menor El temido colapso sanitario ya es una red muy sorprendente, como uno a uno.

[03:28:46]

Cortaron la intervención del presidente. Es una forma de censura. Os consideráis que es una forma de ejercer la responsabilidad sobre noticias o acusaciones falsas? Lo hubieras hecho o no? No, no, yo no lo hubiera. Yo siempre he oído hablar de esa inmunidad de rebaño, inmunidad social, pero no se ha alcanzado en ningún sitio.

[03:29:01]

Alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que ni siquiera en esta segunda. La brújula de Juan Ramón Lucas de lunes a viernes a las ocho de la tarde y cuando quieras en la AVT y en la web de Ondacero, te mereces esta radio Onda Cero tu radio. Toc, toc tiene su negocio Enfunda Encontrarás cientos de cursos gratuitos a tu disposición, cursos en competencias digitales facilitados por grandes empresas, cursos que te darán las claves para transformarte y seguir compitiendo.

[03:29:35]

Entra en cada punto es y digitaliza de un proyecto de ata y fundi tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum tum.

[03:30:04]

Buenos días. Asina hacía Begoña que estoy contigo, eh? Me tiene en el bote. Ha sido impresionante. Apunto todo lo que he escuchado con Lola Herrera, con tantos actores que me gustan. Y te digo una cosa formidable me ha llegado al corazón y me ha hecho una mañana de Navidad preciosa. Yo de verdad me emocionó muchísimo y ole por ti y por todo. Adiós. Buenos días. Pero gracias a todas.

[03:30:35]

En el bote de la mina eres capaz de mandarme un whatsapp y decirme yo que estaba en la relación de momento.

[03:30:41]

Yo te he dicho que te avisara. Me han dicho que he tenido que salir un instante a la relación, que tenía una cosa pendiente de hacer. Pero es que de verdad. Sí, ya sé que te ha llamado él cuando no ha entrado, has llamado.

[03:30:52]

Pero yo al principio no sabía que era él. Y cuando ya he visto que sí, que era él de verdad. Pues he dicho avisada Begoña, te lo he dicho tan bajito para que no se oyera por la radio vincularon chavala de verdad. Sí, ahora vengo yo estoy nada más que para esto y me lo pierdo yo.

[03:31:07]

Pues cuando os cuento no existe. Buenísimo. De Papá Noel. Sí, sí, hemos descubierto que es un gran contador de chistes.

[03:31:15]

Anda y te has perdido porque ha entregado un regalo indirecto también. Y no puede ser tuito que se ha ido a probarlo ahí fuera, en la calle. La lanzan directo y lo hemos escuchado aquí en la rana. Bueno, si no te fueras, luego yo me voy de vacaciones. Tendrías que hacer en la redacción en un día como éste, en el que no hay casi nadie todavía. Bueno, que hay que hacer cosas, hay cosas sueltas, hay cabos sueltos.

[03:31:36]

Seis cero nueve 9 83 10:34 Asunto La mañana de Navidad en la radio.

[03:31:42]

Buenos días a todos. Hola y feliz Navidad. No os podéis imaginar con la ilusión que me he levantado esta mañana. Lo primero, porque al poner la radio ha sido una gran sorpresa escuchar el relato tan bonito, tan bonito narrado, tan bonito escrito y tan bonito. Eh, eh, eh! Cómo lo hemos sentido los oyentes? El empi no los audit transmitió. Enhorabuena al equipo. Enhorabuena Manuel Herrera por felicitándole la vida de esta manera tan preciosa esta mañana.

[03:32:14]

Comentaros que la ilusión la comparto con vosotros porque llegaron mi familia de Madrid y estoy deseando que vengan a casa y pasemos el día juntos en Navidad, eh? Con mucha prudencia, con mucha gana, con mucha alegría y sobre todo felicidad, que es lo que les voy a compartir a ellos y tratar de transmitir positividad, optimismo y feliz Navidad a todo. Sigue haciendo que llamen al timbre mi sobrino y vean si ha pasado Papá Noel por casa. Muchísimas gracias por compartir tanta, tanta magia.

[03:32:49]

Gracias. A nivel nacional de grande gracias. A ver si ha pasado por casa Papá Noel, que por cierto, por la mía, me ha dicho a él que no ha pasado nada, pero te lo ha dicho a él en persona. Ha dicho además y no has preguntado por mi casa? Ha tenido un tono bueno, si ya le gustas y verte. Ay, qué cabeza loca tu casa. Así que ha pasado de ser así, si no, pero por la mía no me lo ha confirmado él ya más hasta un poco.

[03:33:08]

Como te diría yo, como de avisarme de que igual no pasa a ser tratado mal este año a un poco hay un poquito más comprensivo con los errores que se pueden cometer a lo largo del año. Pero no todo ha sido muy abordaste tan estricto.

[03:33:24]

No estás invitada? Sí, sí. Soy 0 9 83. Nada. 34 Asunto la mañana de la Navidad. Baldaquino. Buenos días, Alcina. Hola. He llamado al teléfono que has dado al aire y me ha atendido alguien en japonés. Creo que ha habido un error. De todos modos. Feliz Navidad!

[03:33:43]

Esta no es nuestra empresa, es nuestra productora japonesa Tellado.

[03:33:53]

Se llama Marisol. Sí, Marisol. Es que es japonesa. Habla. Bueno, tengo el teléfono de un señor que además tiene ya tengo cosas que hacer y tampoco quiero tenerlo mucho tiempo esperándome. Porque además, cuando uno ya es muy, muy, muy, muy, muy mayor, pues está esperando. Pues no es agradable. El señor se llama Ciencia Pelayo, pero lo voy a saludar. A ver. Buenos días, Pelayo. Buenos días.

[03:34:19]

Buenos días. Qué tal? Qué tal está? Bien.

[03:34:24]

Así va la venta de las pastillas. Bueno, si es que es muy mayor. Pelayo verdad? Cuántos años tiene? Pelayo, 5. Cinco años ya. Qué burrada! Más cuando los cumple. Cuando es su cumpleaños? Cinco años.

[03:34:38]

Mi cumpleaños fue el 28 de mayo. 28 de mayo.

[03:34:44]

O sea, tiene 5 años y más de medio, ya que enseguida va a cumplir 6 años. Es muy, muy mayor. Y Pelayo? Has dormido bien esta noche?

[03:34:55]

Si. Has dormido mucho. Si o te has despertado pronto para ver si había venido Papá Noel, Papá Noel y no por la noche, igual es más cueden, estábamos terminando la cena.

[03:35:12]

Primero ver hasta dónde llega. Qué suerte tiene pelagianos igual a igual.

[03:35:17]

A lo mejor ha sido la primera causa por la que ha pasado Papá Noel este año. La tuya, eh? Sí. Y qué te ha dejado? En Lagos de Harry. Déjate todavía Harry Potter. Aleluya!

[03:35:34]

Es un sea que patinete las ruedas de las ruedas bien, una varita mágica y un telescopio tomases obvio, pero un telescopio para ver, para mirar las estrellas.

[03:35:53]

Si a ti te gusta mirar las estrellas. Sí. Ah, qué bien. Y sabes?

[03:35:59]

Sabes distinguirlas cuando miras las estrellas. Sabes cómo se llaman algunas?

[03:36:05]

La osa polar, que huele muy bien, muy de maravilla.

[03:36:11]

Oye, te quería preguntar una cosa, Pelayo, porque veo que Papá Noel ha dejado muchas cosas. Pero cómo llegó? Como tu casa fue la primera a la que llegó y todavía, todavía no os habíais ido a dormir. Tú no, Tule. Tú le viste.

[03:36:30]

Viste a Papá Noel que sí viste a Papá Noel? Ah, vale, vale, vale. Pregunta Se hacen más raza que entró? Entró a escondidas? No, claro, porque no lo hacemos. Pues es que nunca se le había visto bueno.

[03:36:46]

Pelayo Vamos, el año que vas a preparar para comer? Hoy, como con mis tíos, con tus tíos y ya sabes lo que vais a comer o no? No? Y si por ejemplo, para comer hay coliflor? Te vas a alegrar mucho o no? Me gusta la choriceo más normal y las acelgas te gustan?

[03:37:13]

Tampoco se sabe, no alcachofas.

[03:37:19]

Has comido alguna vez? Bueno, claro. Pues nada, Tudi, cuando te pongan alcachofa si no quieres.

[03:37:28]

Te gusta? Te gustan los espagueti?

[03:37:31]

Sí. Eso sí, la pizza y la pizza. La pizza también te gusta? Sí. Bueno, ya está. Y tú sabes cocinar?

[03:37:43]

Oh, no, no vale la duda.

[03:37:48]

Mejor echa algo en tu vida. Has cascado alguna vez un huevo roto? Has roto alguna vez un huevo para que mamá o papá te le hicieran una tortilla?

[03:37:58]

Si ves y te gustó romper un huevo. Sí, sí, es divertidísimo.

[03:38:05]

A que sí? Sí. Pues pídele a tu madre está por ahí. Y tu madre o tu padre están cerca.

[03:38:12]

Sí. Bueno, pues pídeles por ejemplo, 12 huevos y pídeles 12 huevos y que te dejen romper los 12.

[03:38:22]

Vale, venga, a ver si así disfruta a mi lado y siempre deja todo felayo.

[03:38:32]

Que tengas un día muy bonito y que lo pases muy bien tú y toda tu familia.

[03:38:35]

Vale, lexical.

[03:38:41]

Que romper huevos está súper divertida, pero a la vez que lo deja al hago saber manejar el abuso.

[03:38:48]

Lo que he comprado docenas y docenas sólo para el horror.

[03:38:51]

Si hay unas señoras, han llamado las dos a la vez señoras, dos señoras con dos señoras que viven juntas, llevan toda la vida viviendo juntas. Qué bonita historia!

[03:39:05]

Dos señoras que llevan toda la vida viviendo juntas en la misma casa.

[03:39:11]

Se llaman Julia, Julia e Irene.

[03:39:15]

Tienen nombre de actrices de teatro Irene Destierre.

[03:39:19]

A lo mejor la llaman así por algo. Si Julia e Irene. Voy a saludar primero a Irene y luego a Julia.

[03:39:26]

O al revés, me dicen, porque primero a Julia y luego a Irene.

[03:39:30]

Es que no sé porque. Hola, Julia. Buenos días, Arable. Buenos días. Qué tal? Cómo? Cómo se ha levantado usted hoy? Está bien.

[03:39:39]