Transcribe your podcast
[00:00:02]

Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Buenos días desde Ondacero. En Onda Cero más de uno. Oscar Plaza. Qué tal? Bienvenidos sean bienvenidos a esta primera jornada del año. Y feliz año 2021 a todos los que están al otro lado de la radio. Que acabe siendo feliz del nuevo año. O no? No depende por completo de nosotros. El mejor ejemplo es 2020, pero si este primero de enero es siempre un día para pedirle al nuevo año que nos trate bien, que mejore a ser posible desde el año anterior.

[00:00:44]

Esta vez más que nunca, hemos dejado atrás. 2020 el año de la irrupción del coronà Virus y aunque todos somos conscientes de que va a seguir algún tiempo con nosotros y que sus consecuencias económicas van a durar. Hoy es una mañana para intentar ser optimistas y confiar en que en 2021 podamos recuperar parte o buena parte, si es posible, de nuestros usos y costumbres. Lo de tomar las uvas lo cumplimos anoche, pero de aquella manera, porque hubo que reducir las cenas familiares, no pudieron abrir los locales de ocio donde se tomaban las uvas con cotillón y sobretodo por lo del reloj de la Puerta del Sol.

[00:01:24]

Sonó huérfano. El reloj sonó bien, pero huérfano de gentes sin las miles de personas que se congregaban cada 31 de diciembre debajo de él. Lo que sí se cumplió por completo es otra tradición, esta televisiva más reciente. Eso sí, la de que Cristina Pedroche presente de las campanadas en Antena 3 en compañía de Alberto Chicote y luzca un vestido espectacular. Anoche era ya la séptima ocasión en la que lo hacía. Y no decepcionó. No. De hecho, las redes sociales echaron y echan humo.

[00:01:55]

Primero con una especie de capa blanca que imitaba a un edredón que veo que traes en tu cabeza hoy.

[00:02:01]

No, esto es un poco un homenaje a toda, a toda la gente que nos está viendo ahora a través de las pantallas. Porque estarán en casa así, un poco así, así. Afinamiento Kultur, lógicamente, como dice Yancy. Y bueno. Y el velo porque quería traer. Quería traer muchísima luz.

[00:02:18]

O lo ha conseguido porque otra cosa que me desnu y mira son saber cuantos cristal. Primero con eso y luego cuando se lo quitó con el vestido en sí, que también ha supuesto un guiño a la situación sanitaria por la que estamos atravesando.

[00:02:33]

Yo con este vestido, lo que quiero llevar luz a todas las casas es es un homenaje a las mascarillas que tanta luz y brillo hay por doquier. Verdad? Eso es lo que quería. Muchísimas gracias a Pedro de Hierro por por hacer este sueño de vestido y por favor también. Un saludo y muchísimas gracias a Joan, que es la persona que ha bordado cada cristal. Lleva diez mil dieciséis mil trescientos ocho piedras bordadas y seis mil 6900 más de 350 horas que ha estado haciendo para poder lucir este año y garritas dar así ya la bienvenida al 2021.

[00:03:09]

Qué ganas! Ganas ya teníamos de despedir este vestido, esta vez en forma de mascarilla. Brillante despedida hasta el año 2020. Pero anoche todo fue distinto, mucho menos festivo que otros años, porque el aforo reducido de las salas de fiesta se trasladó a las cenas familiares, partiendo en dos o en tres las familias y estuvo en guardia. Saben? El toque de queda fue la de hace unas horas en las radios y en las televisiones en la Nochevieja.

[00:03:32]

Y es lógico de recuerdo de los que perdieron la vida en el año 20 por culpa de la pandemia. Y fue a la vez una Nochevieja de esperanza en que las vacunas. Una de ellas ya se está administrando en España. Consigan empezar a derrotar al virus. Y sucedió algo muy parecido en el plano político. Casi todos los presidentes autonómicos, en sus discursos de fin de año, hicieron referencia a la llegada de las vacunas y a la necesidad de mantener las medidas de protección hasta que esté vacunada una inmensa mayoría de la población.

[00:04:01]

Valgan como ejemplo Isabel Díez Ayuso, presidenta de la comuna de Madrid, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Estas esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera del nuevo año y sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos prudentes y sigamos luchando. Mensaje de prudencia, de evitemos la tercera ola en pleno coffin que empeoramiento de las cifras de la pandemia en nuestro país, la incidencia media acumulada ha vuelto a subir 14 puntos en las últimas 24 horas hasta situarse en los 279 casos por cada 100000 habitantes.

[00:04:37]

Se han registrado además 18000 nuevos positivos, un nuevo pico desde mediados de noviembre y hay que añadir 148 fallecimientos al acumulado del día anterior. Desde hace ya 20 días los datos están empeorando. Queda por ver por completo el efecto de Nochebuena y Navidad, que todavía no es del todo palpable, y veremos que balance completo de las Navidades se hace después de Reyes y hasta mediados de enero. El temor de nuestras autoridades sanitarias y de nuestras autoridades políticas es casi idéntico al que sufren otros países de nuestro entorno, donde pese a las restricciones que están en vigor, los datos siguen siendo preocupantes.

[00:05:11]

Anoche el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en su mensaje de fin de año que se avecinan meses preocupantes y la canciller alemana, Angela Merkel, ha venido a decir algo muy, muy parecido, dice este poeta.

[00:05:23]

Esta es, con toda probabilidad, la última vez que me dirigiré a vosotros en un mensaje de Año Nuevo. Y creo que no estoy exagerando cuando digo nunca en los últimos 15 años hemos tenido que despedir un año tan duro y nunca, a pesar de todas las preocupaciones y del escepticismo, hemos deseado que llegue el nuevo con tanta esperanza, ya que de todos modos, el panorama más desolador a este lado del Atlántico lo siguen teniendo en el Reino Unido, donde con casi 56000 positivos se ha alcanzado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia desde el mes de marzo.

[00:05:55]

La nueva cepa, la cepa que aquí en España se ha confirmado ya que hay cerca de 30 casos, sigue haciendo estragos allí en tierras británicas. Más de cuatro años después de votar a favor del Brexit del Reino Unido, dejó anoche de pertenecer ya completamente del todo a la Unión Europea. Se acabo la pasada la medianoche, el período transitorio que comenzó el 31 de enero de 2020 y los británicos salieron anoche del Mercado Común y de la Unión Aduanera, a los que todavía digamos que han estado ligados los últimos 11 meses.

[00:06:27]

Y fue la jornada de ayer in extremis a última hora, horas antes de que venciera el plazo, cuando España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo fronterizo sobre Gibraltar. Por qué es importante este compromiso? Bueno, pues porque garantiza la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos. El acuerdo es así. Todavía se tienen que plasmar en un tratado entre Bruselas y Londres en los próximos meses. Pero a la ministra española de Exteriores, a Arantxa González Laya, habla ya de un entendimiento enormemente positivo para ambos países.

[00:06:57]

Tenemos ahora las bases para construir una zona de prosperidad compartida, un objetivo común común al Reino Unido, común a España y un objetivo que piden los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los ciudadanos gibraltareños. Y creo que hoy pueden respirar aliviados, respiran aliviados a los dos lados de la verja.

[00:07:22]

Miguela El Consell, que es el alcalde del municipio gaditano de los barrios. Dicen que es una gran noticia para las dos partes, porque toda la comarca estaban en vilo ante el peligro de que se aplicara, claro, un Brexit duro, con controles estrictos a todos los españoles que viven en el Campo de Gibraltar y cada día pasan a trabajar al Peñón. Porque es una muy buena noticia para el final del año. Después de todo lo que estamos viviendo, después de todo lo que estamos sufriendo en esta tierra, después de muchos años de abandono, falta de infraestructura con el Cobby.

[00:07:52]

Creo que un Brexit duro hubiera sido terrible para para nuestra comarca. Por lo tanto, hay que felicitarse por este principio de acuerdo entre Reino Unido y España, para que Gibraltar sea territorio Schengen, satisfacción en la provincia de Cádiz y alegría también al otro lado de la verja.

[00:08:07]

Fabian Picardo es el ministro principal de Gibraltar.

[00:08:12]

Creemos que con esto estamos en condiciones de reiniciar nuestras relaciones con España y construirla sobre un horizonte más positivo. Ha dicho el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en redes sociales, que recibe el acuerdo con entusiasmo y Pedro Sánchez ha asegurado que el compromiso permite avanzar hacia una zona de prosperidad y abre además una nueva etapa. Si es cierto, vuelvo a casa por si acaso nuestra casa, mi casa. Todavía no se ha marchado, todavía es ministro de Sanidad, pero ya se está despidiendo Salvador y el hombre que encabezará la lista del PSC.

[00:08:45]

Las elecciones en Cataluña, las del próximo 14 de febrero, ha tomado parte en un vídeo promocional de su partido de los socialistas catalanes solo 24 horas después de hacerse público, que será él y no Miquel Iceta, quien encabece la lista del PSC a las autonómicas y света. Por su parte, fue entrevistado ayer en una emisora catalana y no negó, aunque es verdad que tampoco confirmó que pueda convertirse en ministro de Política Territorial. Si al fin al final, la actual ministra Carolina Darias se marcha de ministra de Sanidad en lugar de ella.

[00:09:18]

En breve sabremos oficialmente quién ocupa el hueco que va a dejar el todavía ministro de Sanidad, Salvador Villa, al que el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, acusa de mentir de forma reiterada. Dice Almeida sobre el run run que llevaba circulando ya varios meses de su regreso a Barcelona.

[00:09:35]

Ahora confirmado en modo elecciones, es el ejercicio de la mentira como forma de entender la política. Los españoles, cuando ven a mi salvador y a decir hace dos días no voy a ser el candidato y al día siguiente decir soy el candidato porque mis compañeros piensan que soy el mejor candidato. La primera reflexión que nos debe surgir a todos los españoles es si de verdad, si de verdad la política puede consistir en la mentira.

[00:09:58]

Reflexión de ayer de Almeida en Antena 3, en Espejo Público, donde dijo además que si Pedro Sánchez acepta que ella se coja el AVE a Barcelona en plena segunda ola de la pandemia, sólo puede ser por dos razones o porque el presidente cree que su gestión en sanidad es manifiestamente mejorable, o porque el presidente prioriza sus intereses, los intereses electorales del partido a la crisis sanitaria.

[00:10:22]

En este primero de enero y en clave económica, han entrado en vigor hoy los nuevos presupuestos, que son los primeros desde los que aprobó el PP en 2018, siendo Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. Desde entonces, ya saben, se han prorrogado. Entra en vigor hoy nuevos presupuestos y entrará en vigor algunos impuestos nuevos, como los de las bebidas azucaradas en un comienzo de año en el que además va a subir el gas un 6 por ciento y es el mayor incremento en una década.

[00:10:48]

Bajan, por el contrario, hoy los precios de mil 300 medicamentos y también desde hoy, los españoles que quieran jubilarse cobrando el 100 por ciento de su pensión tendrán que haber cumplido 66 años. Ya saben que cada año se exige más edad para poder colgar los bártulos y más que se seguirá exigiendo, aunque sí que van a poder disfrutar de su pensión. Aquellos que han cumplido 65 años y tengan cotizados 37 años y tres meses. Y además el periodo de cálculo de la pensión se eleva hoy otro año más, desde los 23 hasta los 24 años.

[00:11:23]

Y lo último desde hoy. El permiso de paternidad aquí en España pasa a ser de 16 semanas. Cuál es la conclusión que va a haber? Idéntica duración para los hombres que para las mujeres.

[00:11:53]

Las 8 y 12 minutos, las 7 y 12 en Canarias, más noticias de este arranque del año. Las vamos a contar con Juan Carlos Vélez. Buenos días. Buenos días. Feliz año. Feliz año nuevo. Vamos a contar algunas cuestiones, por ejemplo, que la OMS, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Fisher Avión Tec a nivel global y la vacuna que ya había obtenido esa autorización en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea, y que va a poder ser administrada en otros países que no tienen entidades de homologación de medicamentos similares, abriendo la puerta a su uso.

[00:12:22]

Por ejemplo. Y especialmente en países en vías de desarrollo. UNICEF o de la Organización Panamericana de la Salud. Donald Trump ordena prorrogar hasta el 31 de marzo la suspensión parcial de la inmigración a Estados Unidos.

[00:12:34]

El presidente ha ordenado mantener en vigor dos decretos que caducaba ayer y que él aprobó bajo el argumento de la destrucción de empleos a causa de la pandemia. El primero en vigor desde abril, suspendía la emisión de permisos de residencia permanente a las llamadas Green Card y el segundo, aprobado en junio, congeló la emisión de visados para trabajadores cualificados para sus parejas y para los directivos de grandes corporaciones. Bien podría eliminar esos vetos, aunque no lo he aclarado todavía. Cuando llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Open Arms termina el año 2020 rescatando a 160 personas en el Mediterráneo anunciado.

[00:13:07]

El fundador de la organización, Óscar Camps, a través de las redes sociales, ha precisado que en total se ha logrado rescatar a 160 personas, de las que seis bebés y once son mujeres que navegaban en aguas internacionales, dice Camps a muchas millas de ninguna parte.

[00:13:20]

Microsoft anuncia que unos hackers rusos han accedido a su código fuente sin producir daños en datos o en servicios a clientes. La compañía estadounidense ha comunicado que detectó una actividad inusual en una pequeña cantidad de cuentas internas y que tras revisarlo, han descubierto que se habían utilizado, se habían hecho uso de alguna de ellas para acceder al código fuente que muestra cómo funcionan los programas informáticos y que se utiliza para crear productos y administrar servicios. Aunque no han detectado daños. Si creen que parte de ese código es secreto, se ha podido ver comprometido.

[00:13:50]

Se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, dando inicio al Año Santo Jacobeo, que por primera vez va a durar dos años en lugar de uno se va a prolongar hasta el 2022 por las circunstancias especiales de la pandemia. Así, el autorizado Roma, 11 años después, la Puerta Santa vuelve a abrirse con tres golpes de martillo al Mayor Jacobeo posible y va a permanecer abierta hasta el 31 de diciembre de 2022, a la espera de los peregrinos y de visitantes que, como cada año, lleguen a Santiago, esta vez superada la pandilla.

[00:14:20]

El primer concierto de Año Nuevo, afectado por la pandemia, no va a tener público, pero sí que va a tener aplausos virtuales. Y mira que cuesta imaginar una marcha radix sin aplausos. Pero este año la sala dorada del Music Bahrain de Viena no va a abrir al público y tampoco a sus palmas. Habrá en su lugar un sistema de registro telemático al que los aficionados al concierto de Año Nuevo van a poder conectarse para aplaudir. Se supone que los músicos os lo van a oír por unos altavoces.

[00:14:44]

Ya pueden afinar los técnicos con aquello del retardo de y en la actualidad deportiva se jugó o se completó anoche la última jornada de Liga del año en el derbi vasco se lo llevó el Atlético de Bilbao y hubo empate a uno entre Osasuna y a la vez con goles. Exporto a los cinco minutos de arrancar el derbi en San Mamés. Roberto Torres para Osasuna Lucas Pérez es el punto de penalti para a la vez los dos últimos partidos de un año que acaba con el Atlético de Madrid y el Real Madrid compartiendo el liderato de la clasificación, empatados a 35 puntos seguidos de la Real y del Sevilla, que visita mañana al Betis en el Benito Villamarín.

[00:15:16]

También mañana el Madrid recibe al Celta en el Bernabéu. El domingo el Huesca recibe al Fútbol Club Barcelona y el Valencia al Cádiz.

[00:15:22]

Lo metereológico el año comienza con lluvias en el Cantábrico, nevadas en el interior de la mitad norte de la península y temperaturas a la baja. El primero de enero nos va a dejar cielos prácticamente cubiertos en el norte de Galicia y en el Cantábrico, con lluvias acompañados de tormenta. Va a estar nuboso en la mitad centro y sur de la península, con lluvias débiles en las dos mesetas. Va a nevar en zonas altas del centro. También en el sureste, en Sierra Nevada y las temperaturas siguen bajando de forma generalizada.

[00:15:47]

No van a pasar de los seis grados en Madrid, en Vitoria, en Zamora, de los 5 el León, los tres en Burgos o solamente de un grado de máxima en Ávila y en Soria, aunque van a llegar a los 15 en Valencia, a los 14 en Málaga y en Sevilla, a los 11 en A Coruña y Barcelona, en las horas centrales del día.

[00:16:10]

8 y 16 minutos 7:16 En Canarias, la ministra de Exteriores, Arantxa González Laria, anunció ayer el principio de acuerdo alcanzado entre España y el Reino Unido para mantener a Gibraltar en el espacio Schengen.

[00:16:21]

Se levanta la verja contra el reloj. Llegó el acuerdo. La base, al menos el futuro tratado que debe regir las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea respecto del Peñón. De momento, España consigue prácticamente todo lo que solicitaba, especialmente que Gibraltar siga en la zona de libre circulación bajo control. Eso sí, las autoridades españolas tienen más detalles en su crónica.

[00:16:42]

Asunción Salvador principio de acuerdo sin cesiones en las pretensiones sobre la soberanía que establece una zona de prosperidad compartida con herramientas para una competencia leal, ha explicado la ministra en materia fiscal, laboral, medioambiental y social. Además, se facilita la movilidad a uno y otro lado de la verja, porque aunque el Reino Unido no forme parte de Schengen, Gibraltar quedará dentro de ese espacio de libre circulación entre los estados comunitarios bajo la responsabilidad de España, un punto que ha subrayado la ministra González Lalla y con esto se levanta la verja.

[00:17:14]

Se aplica Schengen a Gibraltar con España, como digo, como miembro responsable.

[00:17:20]

Un aspecto en el que ha ahondado también el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo de Sur, es la manera en que lo vamos a hacer es que aunque no haya controles de inmigración, la seguridad se incrementará, de hecho, porque tendremos muchas más herramientas de vigilancia electrónica. Hartmut Electronic Sun Without.

[00:17:40]

El acuerdo también establece un periodo de transición de cuatro años en los que los agentes del Frontex asistirán en el control de la frontera, algo a lo que, según algunas fuentes conocedoras de las negociaciones, se venían resistiendo desde el Peñón en los últimos días. Lo pactado se enviará ahora a las autoridades comunitarias que sobre esa base elaborarán el futuro tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar.

[00:18:03]

Acuerdo muy esperado no solo por las autoridades gibraltareños que veían cómo se les echaba encima el reloj, también por los trabajadores y por los municipios del Campo de Gibraltar, Ondacero, Algeciras, Alberto Espinosa El nuevo año comienza con ese acuerdo in extremis alcanzado entre el Gobierno de España y Gibraltar para eliminar la verja y, sobre todo, para evitar problemas a la comarca, el campo gibraltareño y principalmente al municipio de la Línea de la Concepción.

[00:18:26]

Su alcalde es Juan Franco, que de verdad se convierte en un territorio con las condiciones que va a contar a partir de ahora. Pero fue una ventaja importantísima. Es algo fundamental para nuestra economía. Entiendo que se va a acabar generando la fluidez que tanto hemos pedido a partir de ahora, tanto en la línea como en el resto del arco de la Bahía de Algeciras.

[00:18:45]

Confían en que la zona de prosperidad anunciada por el Ejecutivo de la Nación sea una realidad.

[00:18:50]

Después de años de disputas, debate, negociación, acuerdos, se consumó por fin el Brexit. El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea es ya desde anoche, definitivo. Tras más de 40 años de pertenencia a Londres, escribe un nuevo capítulo de su historia, lo abre y va a seguir siendo la de millones de europeos y cientos de miles de españoles residentes allí.

[00:19:10]

Diana Rodríguez Los españoles en Reino Unido en torno a 246 00 coinciden en describir una cierta sensación de incertidumbre, aunque saben que la letra pequeña del Brexit puede ser clave. Parece solucionado el asunto del roaming, la tarjeta sanitaria o el carnet de conducir, pero quedan preguntas en el aire como qué pasará si quieren llevarse su vehículo a otro país? O Qué pasará con los años cotizados y vuelven a casa? Son las dudas de dos españolas, Miriam y Mari.

[00:19:36]

Uno se pregunta qué pasa si yo me llevo el coche a otro sitio? Qué pasa con los seguros? Necesito papeleos adicionales, muchísimas preguntas.

[00:19:44]

Todos nos preguntamos qué va a pasar con estos años cotizados. Porque oye, a lo mejor te quedas aquí toda la vida o a lo mejor no. Entonces, eso sí que realmente es lo que más me preocupa de todo.

[00:19:53]

Incertidumbre también para los cincuenta mil universitarios que cada año estudian allí y los que se quedarán a partir de septiembre sin Erasmus. Reino Unido abandona el programa europeo excepto Irlanda del Norte. Será entonces en el mes de septiembre cuando lancen su propio programa, el Touring, un programa de intercambio que pretende dar cobertura a 35000 estudiantes cada año, que será global y no sólo europeo.

[00:20:17]

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 148 muertes y 18000 votos positivos que se añaden al acumulado. Los datos ya muestran el efecto de las reuniones navideñas y la incidencia de contagios, y algunas autoridades locales y regionales plantean ya la necesidad de mantener las restricciones en vigor o incluso poner nuevas medidas sobre la mesa. María Gómez Prieto. La incidencia acumulada sube hasta 279 casos por cada 100000 habitantes. El peor dato desde noviembre sumamos dieciocho mil cuarenta y siete nuevos contagios y la aumentamos 148 fallecimientos con coronà virus.

[00:20:49]

Ya empiezan a verse los efectos de las reuniones navideñas en los contagios. La Comunidad de Madrid es la que más contagio suma. Su alcalde, Martínez Almeida, en Antena 3, no descarta babar restricciones si la situación no mejora.

[00:21:00]

Es un momento sin anestesia ni paños calientes muy preocupantes. Es decir, no podemos permitirnos una tercera ola. No nos. Podíamos permitir que una segunda ola y la tuvimos y con la situación que se generó. No podemos permitirnos una tercera ola y menos aunque tenemos la esperanza de la vacuna.

[00:21:16]

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que más contagio suman en el último día y la positividad de las pruebas está en un 12 por ciento. Continúa en ascenso en todo el país.

[00:21:28]

Extremadura es una de las comunidades que estrena el nuevo año con nuevas restricciones. Sigue en vigor. La Junta reduce aforos, limita la actividad de comercios y establecimientos de la hostelería y adelanta el toque de queda Ondacero Extremadura Juan Carlos González Durante 14 días Extremadura adelanta el toque de queda a las diez de la noche.

[00:21:43]

Se reduce el aforo al 30 por ciento en todos los comercios se disminuye de seis a cuatro el máximo de personas que pueden estar juntas en todas las mesas de los establecimientos de hostelería y quedan también prohibidos. Los torneos deportivos no oficiales. Los daba a conocer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, donde ha resaltado que Extremadura está en la etapa más complicada de toda la pandemia.

[00:22:06]

Se lo debemos a nuestras personas vulnerables. Y se lo debemos a aquellos que se fueron y tuvimos que decirle que acompañándoles en los entierros solo estuvieran pocas personas.

[00:22:21]

Y es que la incidencia acumulada se sitúa en 459 casos a los 14 días. Por esta razón la región ha subido de nivel de alerta 3 a 4. Italia vuelve a estar en alerta roja, la población está confinada y los desplazamientos entre municipios y regiones prohibidos. Si no hay justificación, el país transalpino está a punto de alcanzar los 600000 casos activos y por eso el gobierno trata de minimizar el impacto de la tan temida también allí.

[00:22:45]

Tercera ola corresponsal en Roma Manuel Toría Italia, si es estará confinada hasta después de Reyes para evitar o retrasar la tercera ola. Desde ayer el país con forma de bota ha vuelto etiquetarse como zona roja, es decir, donde se prohíben los desplazamientos a menos que estén justificados. Así que nada de moverse entre municipios ni entre regiones, sólo por razones de necesidad y donde además seguirá vigente el toque de queda esta madrugada. De hecho, en Nochevieja incluso hasta las 7 de la mañana.

[00:23:12]

Actualmente, además, se desaconsejan las visitas de familiares y de amigos. La estrategia del Govind italiano Giusseppe contra sí, pues, está siendo opuesta a la de España, ya que durante las fechas señaladas está limitando el movimiento precisamente porque se trata de las Navidades. Italia está lejos de poder cantar victoria mirando los datos. De hecho, ayer mismo registró más de 23000 nuevos casos y más de 500 fallecidos por con un virus en cuestión de días. Además, se prevé que alcance los 600000 positivos actuales.

[00:23:43]

Como cada primero de enero, toca echar un vistazo a las facturas y ver en qué se nos va yendo el bolsillo. El dinero podría bajar la luz si sale adelante la propuesta del Gobierno para que dejen de formar parte del recibo algunos costes asociados. De momento sé que bajan el euribor y los peajes, sube el gas natural, suben los sellos, los envíos de paquetería, las comisiones en los bancos y el precio del carburante es llamado céntimo verde. Tiene más detalles calculadora en mano.

[00:24:06]

Pedro Pablo González 2020 terminó con una inflación negativa del cero cinco por ciento para ella, elementos que subirán sus precios, lo que supondrá perder poder adquisitivo. La principal subida, el gas, la que afecta a más personas 6 por ciento, es su mayor ascenso en 10 años. Otro que repite subidas, un clásico en Correos, el sello más de un 7 por ciento. Que el envío de cartas empieza a ser algo residual, pero en plena ola de recibir paquetes en casa.

[00:24:31]

Cuidado. Los precios de los paquetes nacionales se incrementarán de media casi un 5 por ciento y los de la paquetería internacional un 2,5. Veremos quién lo asume. Ojo a su vivienda y el catastro se revisa y será al alza. Aquí cada ayuntamiento decidirá si aplica esta subida o lo congela. Dependerá de su alcalde. Renfe aún no ha decidido la política de precios para 2021, pero ante la actual situación y la entrada de un nuevo operador en marzo, lo lógico es mantener precios.

[00:24:59]

Baja teóricamente la luz en principio, pero habrá que esperar a los primeros recibos y se acabo la pandemia. Viajar en avión será mucho más barato y los peajes de autopista bajarán con el Onos.

[00:25:11]

Además, la nueva edad legal de jubilación que subirá a los 66 años, aunque podrá jubilarse a los 65 quienes tengan más de 37 años y tres meses cotizados. Y la pensión se va a calcular a partir de ahora con 24 años cotizados. Caridad García.

[00:25:26]

Este año es un poco más difícil jubilarse con 65 años a partir de hoy. Hay que tener cotizados 37 años y tres meses también. A partir de este momento hay que añadir un año más a la hora de calcular la pensión que vamos a cobrar y ya son 24. En 2022 serán 25 y para entonces habrá finalizado la aplicación de la reforma en vigor. El Gobierno trabaja ya en una nueva y además el ministro de la Seguridad Social quiere tener la lista en los próximos meses.

[00:25:53]

Entre sus planes está elevar el cómputo hasta los 35 años, descontando los años más negativos en línea de lo que propone el Pacto de Toledo que ha presidido la ex ministra Magdalena Valerio.

[00:26:05]

Dicha evaluación debe contemplar también otras medidas, como la facultad de elección de los años más favorables en la determinación de su base reguladora.

[00:26:14]

Según algunos cálculos, extender el cómputo a los 35 años recortaría el coste en pensiones en algo más de un 5 por ciento. En la línea de lo que pide Bruselas, los sindicatos aseguran que esta propuesta no se ha planteado oficialmente en la mesa de diálogo social entre los planes también de José Luis Escriva, premiar la jubilación tardía, casi seguro con un pago en forma de cheque que irá en proporción de los años que el trabajador retrase su retiro.

[00:26:40]

Se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, dando inicio al Año Santo Jacobeo, que por primera vez va a durar dos años. Santiago da la bienvenida a los peregrinos y visitantes que lleguen.

[00:26:51]

Una vez, claro, que pase la pandemia Onda Cero Galicia, Angele San Luis, primer día del Jacobeo 2021, con perfil bajo y con pocos peregrinos debido a la situación de pandemia. Ayer tuvimos la tradicional apertura de la Puerta a Santa, un acto en el que el nuncio papal leyó un mensaje del Papa Francisco salir de sí mismo para unirse a otros Carceller.

[00:27:14]

Esta experiencia se fragua en el camino. La hacen los peregrinos todos los días esperando, esperándose, apoyandose, compartiendo fatigas y logros.

[00:27:26]

Se espera que esté Xacobeo, por lo extraordinario de la situación, pueda alargarse durante algunos meses de 2022. Más de 1. Como es tradición, miles de familias, millones de espectadores en todo el mundo se reúnen en esta mañana del primero de enero para disfrutar del concierto de Año Nuevo.

[00:27:59]

Este años en público en la sala dorada del musical de Viena. Pero habrá un sistema de participación telemática para poder aplaudir como manda la tradición. Cuando suena que está en marcha radix, que ya pueden afinar, digo los técnicos de Internet por aquello del retardo.

[00:28:13]

Está Arturo Ricardo Muti dirigirá en unas horas a la Filarmónica de Viena, pero no tendrá el apoyo del público a sus espaldas. No podrá darse la vuelta en su atril y animar a dar palmas. Porque el concierto, como tantas cosas por culpa del COBIT, será distinto. Por primera vez en sus 81 años de historia, el patio de butacas de la sala dorada del Music Derain estará vacía. Sólo así, el gobierno austríaco ha autorizado a levantar las restricciones que tiene impuestas en los eventos culturales porque no se podía suspender, dicen los responsables de la Filarmónica.

[00:28:44]

Una tradición que cada año siguen cerca de 50 millones de espectadores de más de un centenar de países. Quien lo quiera podrá hacer llegar sus aplausos para que resuenen en la tradicional y última pieza que interpretan la marcha rade eski. Quien quiera puede enviar esos aplausos a través de la web MAII New York Concert. Punto com. Lo que sí se cumplirá es con la tradición del programa Compositores austriacos, sobretodo de la familia Strauss y la despedida fuera de programa oficial, pero siempre presente.

[00:29:13]

El vals del Emperador, el Danubio Azul y la marcha Rade Exqui.

[00:30:02]

Son las ocho y media de la mañana, son las siete y media en Canarias, en Onda Cero. Como cada día, con toda la radio por delante y con toda la esperanza en que este año que estrenamos anoche, el 2021, nos traiga menos dolor, menos, menos tragedia, menos desasosiego que los que tuvimos en 2020. Feliz año a todos! Feliz 2021 tras una Nochevieja que ha sido la más lánguida, la verdad es que nos alcanza la memoria sin gente en la Puerta del Sol, bajo el reloj, ante los cuartos y las campanadas sonaron igual de bien que siempre.

[00:30:43]

Sin fiestas, en los bares de copas y discotecas y con limitación de comensales en las cenas familiares. Ojalá a la de ayer la conozcamos para siempre, como la Nochevieja del coronà Virus. Porque eso significaría que la del próximo año sería otra vez parecida a las de siempre y haríamos 2022 ya en una situación sanitaria y económica. Pues mejor que la que sufrimos ahora. Horas antes de que nos tomáramos las uvas. Anoche, el Ministerio de Sanidad actualizó los datos sobre la evolución de la pandemia y los datos.

[00:31:12]

Bueno, como viene sucediendo desde hace ya tres semanas, fueron negativos, poco esperanzadores. Ha vuelto a subir la incidencia media acumulada 14 puntos hasta situarse ahora en 279 casos por cada 100000 habitantes. Se confirma ya del todo que el dato del pasado lunes fue un simple espejismo, que aquel descenso de la incidencia se debió seguramente a que durante el fin de semana de Navidad la transmisión de los datos no fue la mejor, porque desde entonces la incidencia ha subido ya 33 puntos.

[00:31:43]

Hay que añadir 18000 contagios, la cifra más alta desde mediados de noviembre, y hay que añadir también 148 fallecimientos al acumulado del día anterior. Si todos los ciudadanos de a pie entramos en 2021, anoche digamos que mirando de reojo a 2020, teniendo muy presente lo dañino que ha sido a los presidentes autonómicos, le sucedió más o menos lo mismo en sus mensajes de fin de año. Todos enviaron sus ciudadanos un mensaje de prudencia, de mantener la guardia alta frente al virus, pero casi todos lo mezclaron, como hizo el castellano manchego García-Page, con la confianza en el éxito de la vacuna que ha llegado y las que están por venir.

[00:32:26]

Pero el mejor homenaje que le podemos hacer a la gente que no pudo contar con esa vacuna es hacer buen uso de ella. Ahora todos, todos y todas. Es una responsabilidad individual, pero que tiene un alcance global, universal. Moral. Se esfuman noche del 2020 y se fue con él. Lo que se bautizó como período transitorio del Brexit ha durado 11 meses, pero el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea se ejecutó ya del todo. La pasada medianoche los británicos ya no son socios comunitarios, aunque sí se firmó hace ocho días un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas y se firmó ayer ultimísima hora, cuando pasaban las horas y vencía el plazo a las doce de la noche.

[00:33:08]

Un acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar. Acuerdo fronterizo. Lo que han acordado los dos gobiernos es que no se ejecute en este caso el Brexit duro, que no haya frontera dura, que siga la libre circulación de ciudadanos entre un lado y otro de la verja. Arantxa González Laya, ministra de Exteriores del Gobierno de España, dice que es un acuerdo fundamental, pero no sólo para España, para las dos partes.

[00:33:32]

Y con esto se levanta la verja. Se aplica Schengen a Gibraltar con España, como digo, como miembro responsable. Ello permite suprimir los controles entre Gibraltar y España. Permite levantar la verja.

[00:33:48]

Se aplicará el Tratado de Schengen de forma que las 33000 personas que viven en Gibraltar podrán pasar a Cádiz y los más de 270 mil habitantes de los ocho municipios que forman el Campo de Gibraltar podrán pasar en dirección contraria hacia el Peñón. Como son bastantes, son muchos los españoles que hacen ese trayecto a diario para trabajar. Los alcaldes de estos municipios respiran aliviados.

[00:34:11]

Es un día histórico. Treinta y uno de diciembre de 2020, igual que fue un día histórico allá por el año 89 de noviembre, año 89, cuando cayó el muro de Berlín. Hoy ha caído la verja que separaba a estas dos comunidades. La comunidad del Campo de Gibraltar y la comunidad de Gibraltar.

[00:34:30]

De todos modos, el acuerdo entre España y el Reino Unido se tiene que plasmar en un tratado que Londres y Bruselas firmarán en los próximos meses. Y aunque ya les venimos contando que la Nochevieja de este año ha sido atípica, atípica para mal, sin fiestas colectivas y con toque de queda, se cumplió anoche, eso sí, una tradición televisiva, la de que en Antena 3 Cristina Pedroche luzca un espectacular vestido para dar las campanadas con Alberto Chicote. Anoche Cristina, con doble guiño a la vida que tuvimos que llevar en 2020 por culpa de la pandemia.

[00:35:01]

Primero lucía una especie de edredón como alusión al confinamiento. Algunos entendidos de moda lo están llevando ya edredón deconstruido. No me digan que es un término que tiene su miga y luego el vestido vestido con forma de mascarilla brillante.

[00:35:17]

Yo con este vestido, lo que quiero llevarlos a todas las casas. Eso es un homenaje a las mascarillas. Qué tanto? Luego luz y brillo hay por doquier. Es verdad. Eso es lo que quería. Muchísimas gracias a Pedro de Hierro por hacer este sueño de vestido. Y por favor, también un saludo y muchísimas gracias a Joan, que es la persona que ha bordado cada Chrystal más de 16000 piedras bordadas, dijo Pedroche, que tiene el vestido.

[00:35:44]

Fue su séptimo año consecutivo en las campanadas de Antena 3 y un año más está dando mucho juego. Ese vestido en redes sociales y hoy en el análisis de la actualidad de la animación en la tertulia, es la primera tertulia, además de uno de este año 2021. Tenemos a Pilar Cernuda. Buenos días, Pilar.

[00:36:02]

Buenos días, Óscar. Feliz año. Creo que estamos todos a ver si, a ver si viene. Bueno, a ver si tenemos también por ahí a Ignacio Varela. Buenos días, Ignacio.

[00:36:10]

Hola, buenos días. Óscar Oroño y yo. Mohler es nuestro tercer integrante de la tertulia. Buenos días. Qué tal?

[00:36:17]

Buenos días, Óscar. Feliz año. Feliz año a todos los mexicanos. A los tres. Pregunto cómo fue la Nochevieja? Como por ejemplo de tarde os fuisteis a la cama. Y cómo de copiosa fue la cena? Pues empiezo yo. Empieza tú, por ejemplo.

[00:36:30]

A ver, Pilar, desde hace como 40 años, no? A las 10 de la noche meto en la cama de discos y desconecto el teléfono.

[00:36:37]

Te confieso, te confieso que sabía la respuesta, pero he pensado igual que nunca. Cambian. No, no, no he tardado más de un año.

[00:36:44]

No es que se sabes lo que pasa. Además que me cuesta más gente que me dice me gustaría hacer lo mismo, digo. Pues hazlo, claro, hazlo, porque yo ni entro en eso para nada. Pero la estética del fin de año me espanta. Pero sí que era pequeña. Las uvas matasuegras que nos sigue se siguen habiéndolos confetis. El brindar el brete con gente que betelitas pts. Porque la Nochebuena es otra cosa. Hay más. Esta familia grita, pero el otro me espanta.

[00:37:13]

Me espanta entonces nada. Tengo un bocadillo de jamón buenísimo y a la cama. Con lo cual he visto todo lo de la Pantoja.

[00:37:19]

La Pantoja no perdona a la Pedroche y eso esta mañana hasta las seis de la mañana he visto todos los periódicos. Sí, lo he visto. A Amulio y a Varela. Cómo fue la Nochevieja? Si me echas un cable? Cómo fue un edredón? No sé, puede que sea directamente un edredón. Igual estar más puesta.

[00:37:36]

Sí, sí, creo que era un don entregado como en general. Muchas gracias. Si llega a ponerse así de cualquier manera. Bien, pues yo soy muy curioso. Si luego el vestido forma de mascarilla, los dos guiños de este año, la situación sanitaria. Varela A ti cómo te fue la Nochevieja? Tranquila, familia, te acostaste? Supongo que un poquito más tarde, por lo menos que Pilar.

[00:37:54]

Nada en absoluto. Llegaron a coincidir con Pilar en casi todo. Lo importante es mirar y una de las cosas en las que coincido es que detesto las jornadas de diversión obligatoria. Entonces, la única diferencia sustancial con el plan de Pilar es que mi bocadillo fue de boquerones.

[00:38:10]

Bueno, me gusta más que las nuevas. Tampoco te las tomaste?

[00:38:14]

No, no, no me ha comentado nada de las uvas en esta época.

[00:38:18]

Además, están fuera de temporada.

[00:38:20]

Son mis inquietudes, las nuevas mejor época de septiembre desde que la claro así. Buller Tú, tú tampoco, jejeje, que tenemos nueva, yo cumpliré. Yo cumplí con el ritual y me acosté demasiado tarde para hacer una noche tan poco interesante. Bueno, primero no había cuñados para pelearse con ellos ya. Y segundo, con lo cual todo ese escenario que describía pilar de personas que no ves en todo el año y que te las encuentras a fin de año, pues está excluido, porque éramos muy poquitos y éramos la familia nuclear.

[00:38:51]

Segundo, las uvas en mi vida me habían dado unas campanadas más rápidas. Que no, yo siempre me tomo muy bien las uvas y este año he ido agobiado y luego bueno, pues hubo cosas que me tradicionales de la noche de Navidad, el programa Cachitos de la televisión, etcétera, que me decepcionaron profundamente. No te gustó? Yo creo que ese programa se veía mucho mejor cuando gobernaba el PP, porque entonces parecía que era crítico del gobierno. Sí, puede ser.

[00:39:20]

No lo vi, no lo tengo claro que no lo vi. Estaba. Estaba. Estaba como que me encanta el término casa. Saberlo. Estaba con la familia nuclear.

[00:39:27]

También creo que me ha visto un programa de Nochevieja desde los tiempos de martes y trece más. Que ha pasado más o menos 30 años por ahí, más o menos. Bueno, ahora vamos con todo lo que vamos a tener en la actualidad política. Tenemos que alcanzar el acuerdo sobre Gibraltar y tenemos que hablar de cosas mucho, mucho, mucho. Y son además varias de ellas muy importantes. Hacemos una pausa y vamos con todo ello.

[00:39:50]

Más de uno en Onda Cero. Visa. Esta Navidad más cerca que nunca de los pequeños comercios. La hora de peseta y en una marca de ropa pequeñita como la nuestra, más que clientes, tenemos amigos de todas partes del mundo. Por eso nos esforzamos para seguir cerca de ellos, sea de la forma que sea. Me emociona de verdad, eh? Lo que para ti es importante, para ellos lo es todo. Visa donde compras importa.

[00:40:21]

Sabemos que tú solo pedías que hubiese una piscina en casa. Pero vamos, que no creo que le pongas peros a construirte una piscina como una casa.

[00:40:30]

Este viernes cincuenta y seis millones de euros en el bote del euro. Yapor de la once once.

[00:40:35]

Cuando juegas tú. Jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:40:42]

Más de uno. En Onda Cero. Las nueve menos veinte de las ocho menos veinte desde el primer día del año. Lo cantábamos antes. Fue un acuerdo in extremis. Lo de Gibraltar pasaban las horas. Llevábamos tres días diciendo quedan tres días. Quedan dos días. Queda un día, decíamos ayer a estas horas. Y al final, a media mañana, se conoció ese acuerdo. Más o menos a la hora de comer, para ser un poquito más exacto acuerdo entre el Reino Unido y España, para una cuestión que estaba pendiente, que era la de Gibraltar y que había quedado excluida de ese acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea de la pasada semana.

[00:41:20]

De acuerdo fundamentalmente comercial, lo de Gibraltar quedó apartado. Tenían que acordarlo España y el Reino Unido y ayer por fin lo acordaron. Acuerdo fronterizo para que continúe la libre circulación de personas a golpe de opinión. Pero antes vamos a escuchar tres testimonios que creo que son interesantes el primero de la ministra española de Exteriores, Arantxa González Alaya, diciendo, por ejemplo, que es un acuerdo muy importante porque se va a poder, por fin se va a poder, se va a poder levantar la verja en los próximos meses y seguramente años.

[00:41:48]

Y con esto se levanta la verja. Se aplica Schengen a Gibraltar con España, como digo, como miembro responsable.

[00:41:56]

Ello permite suprimir los controles entre Gibraltar y España, permite levantar la verja o lo que es lo mismo, se evita lo que se ha conocido como el Brexit duro, esos controles duros y digamos que mucho más estrictos, que amenazaban a todo, a toda la zona, tanto a gibraltareños como a ciudadanos del Campo de Gibraltar. Por eso, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, está también satisfecho.

[00:42:25]

De la manera en que lo vamos a hacer es que, aunque no haya controles de inmigración, la seguridad se incrementará, de hecho, porque tendremos muchas más herramientas de vigilancia electrónica muy electronic Bocay el tercer sonido sonido también sonido de alegría de los representantes del Campo de Gibraltar en el Campo de Gibraltar.

[00:42:44]

Sabéis que está conformado por ocho municipios. En total viven unas 270 mil personas y muchas de ellas acuden a Gibraltar con regularidad, muchas veces incluso a trabajar. Por eso Miguela, el Consell, que es el alcalde de los barrios, también está satisfecho.

[00:42:58]

Yo creo que es algo muy bueno para todos, para los vecinos del Campo de Gibraltar y para los vecinos y vecinas de Gibraltar. Creo que hay que agradecer al Ministerio de Exteriores la sensibilidad que ha tenido en todo momento con respecto a nuestro territorio. Creo, además, que creo que, como se ha dicho, puede ser el principio de verdad de una zona de prosperidad compartida y que el futuro de esta comarca que sea visibilizado durante esta, durante estas negociaciones, además sirva para que nuestros responsables políticos nos vean como un territorio de oportunidades y lleguen esas deseadas inversiones que todos estamos esperando.

[00:43:33]

Bueno, además de preguntarnos por la importancia del acuerdo, creo que la tiene, pero os dejo a vosotros que lo de los valores quiero preguntar a ver si lo esperabais, porque por ejemplo, vamos a empezar contigo, muler. Pasaban los días, pasaban los días, pasaban las horas y parecía que no iba a existir este acuerdo. Al final, afortunadamente para todos, surgió en el día de ayer.

[00:43:53]

Bueno, el acuerdo por lo menos lo que conocemos del acuerdo. Yo yo creía que si íbamos a tener acuerdos siempre en estas negociaciones se apura hasta el final, sobretodo si hay un plazo marcado. Lo que pasa es que me faltan elementos para juzgar la profundidad del acuerdo. Hay una cuestión, una declaración de la ministra que me llama la atención es que ella dice que esta puede ser la base de un futuro tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

[00:44:18]

No dice el Tratado del Reino Unido y España y dice un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo cual explica una cuestión más ambiciosa. Y por el resultado de este acuerdo, lo que veo a primera vista es que es extraordinariamente bueno para Gibraltar y eso me parece muy bien. O sea, yo creo que no se podía esperar. Se si estamos hablando de cooperación, de libertad, de movimiento, de libertad de capitales y de libertad de de bienes detrás de transacción de bienes.

[00:44:47]

Este es un hecho. Este es un buen acuerdo. Ahora mi impresión es que va bastante más allá de los acuerdos anteriores que existieron antes de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. Y bueno, creo que hay que conocer los detalles y ver sobre todo el análisis jurídico que se haga desde el Ministerio de Exteriores respecto de la situación internacional en la que queda España sobre su reivindicación del Peñón.

[00:45:16]

Cómo lo ves, Varela?

[00:45:19]

Hay alguno o un agente como el ministro Margallo, que es muy crítico con la reacción del Gobierno en aquella en aquel momento del Partido Popular, porque dice que se podía haber avanzado hacia un espacio de soberanía. Yo creo que es un análisis poco realista. Creo que eso jamás estuvo como una posibilidad real sobre la mesa. Dentro de eso, yo creo que el acuerdo es indudablemente positivo porque tiene la virtud. De que los dos Estados salvaguardan su posición de fondo sobre la soberanía, pero sin hacer daño, un daño irreversible a la población de esa zona.

[00:46:03]

Que bueno que podía haber salido gravemente dañado. Es decir, el acuerdo es bueno en la medida si se piensa lo malo que podría haber sido el escenario de no acuerdo. Históricamente en Gibraltar ha habido para España dos momentos muy malos.

[00:46:20]

Primero fue en el año 69 cuando Franco impuso el cerrojazo total y luego durante las negociaciones para la adhesión de España en el 86. La verdad es que la señora Thatcher nos hizo tragar unos cuantos sapos. Y bueno, hemos tratado de ir mejorando esa situación. Yo creo que el Gobierno del PP de Rajoy, inmediatamente después del Brexit, hizo una buena gestión, consiguiendo que la Unión Europea prácticamente delegaba en España toda la negociación respaldada unánimemente. Lo que España acordara con el Reino Unido.

[00:46:59]

Ahora es el momento de concretarlo y creo que la ministra González Alaya, pues ha conseguido el mejor acuerdo posible pensando, insisto, en la población de la zona. Y coincido con Müller, si es eso lo que quería decir, que probablemente el grande valor político de Estado de este acuerdo es el propio Gobierno de Gibraltar. Y por cierto, llamó la atención sobre una de las muchas contradicciones del Brexit final. Finalmente, el Reino Unido, que había cuestión de principio e la libertad de tránsito de las personas, ha tenido que aceptar regímenes especiales para el tránsito de las personas justo en los dos territorios donde tiene fronteras terrestres con la Unión Europea, que son Irlanda del Norte y Gibraltar.

[00:47:51]

Tu visión, la interpretación Pilar, no le parece bien a los que están a los dos lados de la verja?

[00:47:57]

Pues evidentemente me tiene que parecer bien también, porque son mejor que nadie los que conocen las consecuencias, no nosotros que conocemos ahora. A mí me parecen positivos. Primero, porque se salvaguarda el trabajo de los miles de españoles que trabajan en que se trasladan a diario a Gibraltar y que ya pueden hacerlo sin la necesidad de presentar un visado o un salvoconducto o un pasaporte, que es lo que estaba en cuestión. Y luego ahí no hay que olvidar la cantidad de gibraltareños que residen en España, empezando por el propio Picasso.

[00:48:33]

Entonces, yo creo que eso significa que hay una, una, una ósmosis en la ya no frontera, que quizá permita que en el futuro se hable de algo que ahora mismo se ha soslayado, porque probablemente imposible abordar lo que era la soberanía. Pero cuando dos, dos comunidades, dos sociedades, empiezan a ir tan de la mano en su vida cotidiana, es evidente que con el transcurso del tiempo será mucho más fácil hablar de soberanía. Luego hay cosas que me parecen interesantes e insisto porque conocemos ahora, porque hay una cantidad de incógnitas.

[00:49:07]

Uno de las cuestiones que más he retrasó el acuerdo hasta el punto de que se dice se aparejó, pues es casi la hora límite. Era que España exigía que en esto hay tres entradas a Gibraltar por mar, por tierra, que sería la frontera y por aire. Entonces, por qué no en la frontera, eh? Es física, terrestre. Va a pasar como la de Rande del Norte si se elimina, pero quedaba el control de la frontera aérea y eh, eh.

[00:49:38]

Y la isla marítima? Por cierto, tampoco se habla del aeropuerto. El aeropuerto hay que recordar que está en territorio, que es español. Según yo he tratado de Utrecht en el Istmo. En el tratado de Utrecht era territorio español. Hubo una peste en el Peñón. España se dió SPSS ismo para que allí se colocara. No sé muy bien si eran los afectados o los dos o los que no estaban enfermos para poder salvarles la vida y se quedaron con ese pedazo de peñón.

[00:50:09]

Allí está el aeropuerto. Bueno, pues en esas fronteras lo que quería España era controlarlos.

[00:50:15]

Es decir, que esto era bajo aduaneros españoles, a lo que se negó tajantemente el Reino Unido y Gibraltar. Y finalmente se ha llegado al acuerdo para que sea Frontex, es decir, la la Unión Europea. Resulta que en Frontex está, está, está representada España y no el Reino Unido. O sea que de alguna manera España va a estar vigilando esas fronteras, tanto la Marítima como la aérea. Y luego ya, lo que me parece muy significativo ese punto de vista que se comprende muy bien.

[00:50:46]

Los británicos que quieran entrar en Gibraltar tendrán que. Con un pasaporte. Por qué? Porque al ser territorio Schengen tienen que entrar los británicos en su pasaporte en la mano. Y para ellos es verdad que este es un buen acuerdo para el Reino Unido. Pero ese punto de vista de la ciudadanía. Yo creo que ahí va a haber problemas, porque primero va para los británicos que están los gibraltareños van a ver que tendrán menos turismo británico que entre por tierra.

[00:51:16]

Hay 300000. Creo que españoles y británicos que viven en España y en los que están en Andalucía iban allí, pues como su casa, como es habitual. Pero ahora tendrán que pasar con pasaporte, tanto si entran por tierra, como por mar, como por aire. Y eso me parece muy significativo.

[00:51:34]

Bueno, todo esto es relativo. De acuerdo. Parece que las dos partes, tanto el Gobierno británico como España, lo lograron positivamente. También Gibraltar, también los alcaldes del Campo de Gibraltar. Así que de momento todo va bien. Tenemos que conocer la letra pequeña de todo tipo de acuerdos. Vamos, que lo relativo a la pandemia. Ahora repasamos los datos brevemente y os pido opinión. Pero antes un ejemplo, un ejemplo de testimonio de los presidentes autonómicos que lógicamente ayer en sus mensajes de fin de año tuvieron que apelar a la vacuna como esperanza, pero sobretodo a la prudencia como estrategia en las fechas que quedan, no sólo del de las festividades navideñas que todavía tenemos los reyes, sino de los meses por delante, pidieron todo, todos ellos.

[00:52:11]

Que no se baje la guardia ante el Coronarios es un ejemplo, pues el presidente aragonés, Javier Lambán, la vacuna nos permitirá superar la crisis sanitaria dentro de algunos meses. Entretanto, seamos responsables en nuestro comportamiento individual para evitar que aumenten los contagios y por tanto las muertes y preparémonos para dar lo mejor de nosotros mismos cuando haya que hacer frente a la recuperación de los destrozos económicos y sociales causados por la Cobby. 19. Hablo de destrozos económicos y sociales, la que siempre habla bastante clarito en este tipo de cosas.

[00:52:45]

Bueno, lo recuerdo. Los datos que hay en el Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer 18000 nuevos contagios es cifra récord desde mediados de noviembre. No es un buen dato sin notificar, además 148 mantenimientos que hay que añadir al acumulado y luego en el dato de incidencia, el dato que quizá con más interés se suele mirar, aunque todos son importantes. Evidentemente el que más el de los fallecidos fue el de la incidencia. Marca un poco la tendencia.

[00:53:08]

Bueno, pues volvió a empeorar ayer 279 casos por cada 100000 habitantes se queda sin la tasa. Hubo un pequeño descenso. Se notificó el pasado lunes un pequeño descenso que sorprendió a todo el mundo, incluso al propio ministerio. Ya dijo el ministro Villa y Fernando Simón, que probablemente se debía a la transmisión de datos, que no era demasiado fiable que no nos hiciéramos ilusiones. Y la verdad que se ha confirmado ese espejismo, porque desde entonces, a los tres días siguientes ha vuelto a crecer la incidencia.

[00:53:35]

Un día 9 puntos, otro 10 y otro 14, es decir, 33 puntos. En las tres jornadas siguientes se queda ahora en 279 casos, que es una cifra alta, superando digamos que los 250 de los temas que marca Sanidad. Os pregunto estáis de acuerdo en que después de Reyes empieza una nueva etapa en el Coronarios? Quizá lo esperanzador por la vacuna, pero también lo preocupante es que cada vez son más los virólogo, los expertos que dicen que la tercera ola pues puede estar a puntito a puntito de llegar.

[00:54:04]

Por ejemplo, bula.

[00:54:06]

Bueno, yo creo que lo que han iniciado una nueva etapa es la designación de Salvador y ella como candidatos hablaremos luego. La pareja de Ahuyente, por la que hablaremos después. Pero es que está tan íntimamente ligada a la batalla contra el coronà virus, el proceso de vacunación que este país tiene que estar desarrollando y que tiene que acelerar. Que claro, es muy difícil desvincular. Pero efectivamente estamos. Yo creo que ya estamos ante la tercera oleada. Esto es el resultado de los puentes de comienzos de diciembre y de la trayectoria que traíamos a finales de noviembre.

[00:54:42]

Y bueno, todo esto está mucho más complicado por la extraordinaria transmisibilidad que tiene la cepa británica y las nuevas cepas que están apareciendo de este coronà virus. Y bueno, pues yo he mirado los números y he visto la evolución a nivel global, que además está ocurriendo un fenómeno muy interesante. Antes la secues, la, la, la secuencia en la que se iban produciendo las oleadas, bueno, era Asia, luego se contagió Europa, luego América, luego rebotó Europa, luego América, pero ahora esa es ajus leÃda, se han ido aplanando y el proceso se ha globalizado de alguna manera y se produce casi al mismo tiempo.

[00:55:27]

Ahora el nivel, el asa de contagios en Europa con lo que está pasando en algunos países de América, que yo sigo de cerca y entonces prácticamente estamos todos metidos en la tercera oleada. Y bueno, pues no habría que descartar como el nivel de vacunación todavía es ínfimo, no habría que descartar que tengamos que tomarme. La vacuna no, no, no ha resuelto nada. El que se estrene la vacuna hasta que no esté a disposición de ese 60 por ciento o 70 por ciento que dicen que hay que vacunar, no vamos a ir a ningún lado, con lo cual es probable que nos queden todavía tomar medidas que tendrán un impacto económico y eso.

[00:56:07]

Ese es, ese es el gran problema.

[00:56:10]

Vale latelevisión de todo lo que hemos ido viviendo. Bueno, quizá no sólo esta semana, sino los últimos 15 días en relación a la pandemia. Y lo que se puede presentar durante el mes de enero. Claro que acabamos de iniciar.

[00:56:21]

Yo no conozco a nadie relacionado con el sector sanitario o científico que no esté absolutamente seguro de que se nos echan encima un muy mal invierno o por lo menos lo que queda de invierno, con la diferencia de que esta vez nos lo hemos trabajado o nos lo hemos ganado a conciencia. Entre todos, porque además lo hemos hecho con plena conciencia de lo que nos estábamos jugando. Creo que ha habido una mezcla de cobardía de los gobiernos, cobardía política y de irresponsabilidad ciudadana.

[00:56:54]

Curiosamente, el anuncio de las de la llegada de las vacunas, pues ha podido tener un efecto aife horizonte en un sector de la población, como que el asunto ya está ya prácticamente resuelto y ha aumentado aún más cuando dos presidentes autonómicos dicen hay que mantener la guardia alta para evitar la tercera ola. Primero, la guardia no ha estado malita. Segundo, la tercera ola la teníamos que haber evitado. Antes teníamos que haber estado en el mes de noviembre y en el mes de de diciembre no se ha salido ni se ha querido hacer.

[00:57:31]

Se han producido circunstancias tan extraordinariamente contradictorias como alcaldes que han llenado sus ciudades de iluminación navideña para a continuación decirles a los ciudadanos Pero no salgan ustedes de su casa por mí esto no me ilumine nada, no ilumine la ciudad. No sé, creo que ha faltado valor político para decir algo tan sencillo como Señores, este año se cancelan las Navidades. Lo cierto es que por salvar el verano nos cargamos la segunda mitad del año y la Navidad. Y a lo mejor ahora por salvar la Navidad, pues nos estamos cargando la primera mitad del año 2021 y a lo mejor no las semanas a corto plazo.

[00:58:10]

Lo que más me preocupa es que si se produce una explosión de contagios durante el mes de enero y febrero, coincidiendo con el gran esfuerzo en el proceso de vacunación, unacosa interfiera gravemente a la otra, porque al final todo va a recaer sobre los centros de atención primaria y desde luego con los recursos materiales y personales. Esto lo dice la gente que está en los centros de atención primaria, en los centros de salud. Si tienen que atender a una oleada de nuevos contagiados y al mismo tiempo atender a la necesidad de vacunar a muchos miles de personas Podemos Prune.

[00:58:53]

Puede ser que el trabajo de vacunación, que es el clave, es el que nos va a sacar al final de esto, pues resulta gravemente dañado durante estos meses. Por tanto, yo creo que nos esperan como mínimo tres o cuatro meses muy difíciles. Y ojalá, ojalá por salvar la Semana Santa, pongamos por caso, no terminemos cargándonos el resto del año. Porque es que lo que en la primera ola fue sorpresa, imprevisión de fatalidad, pues en la segunda, es decir, en el verano fue imprudencia y ahora ya estamos en el terreno de la irresponsabilidad manifiesta.

[00:59:30]

No vamos. Yo creo que es que en general, durante toda la gestión de la pandemia, desde el primer momento hasta el último. Los criterios políticos se han dominado sobre los sanitarios todo el rato. Pilar, tú has dicho todo lo que yo quería decir.

[00:59:47]

Lo único que yo que he mencionado es que vamos a ver la, la, la el resultado de esta irresponsabilidad que ha sido no tan enorme como ya me temía. Pero ha sido importante lo que ha pasado a estas últimas semanas, las semanas previas a la Navidad y la propia Navidad. Y falta Reyes. Pues las veremos dentro de una semana. Vamos a ver, entonces aquí habrá llanto y crujir de dientes porque? Porque se han visto escenas verdaderamente de masificación que no entiendo y yo quería ver apuntado lo mismo que hacías tú gimnasia, eh?

[01:00:21]

Yo ya me llené de estupor con esos alcaldes, empezando por el de mi queridísima ciudad de Vigo, que ya en el mes de octubre anunciaron que iba a ser el apotegma sigue siendo bueno, vamos a ver apoteosis para que el año pasado. Pues eso supuso mucho dinero para las arcas de la ciudad. Me imagino que Vigo, de todas las semanas que apostaron tanto por la iluminación, pero este año era era evidentemente una decisión irresponsable, lo haya hecho quien lo haya hecho, no solamente en Vigo, sino en otras ciudades España.

[01:00:48]

Olas y ese dinero se podía haber dedicado a lo mejor para potenciar medidas sanitarias ante centros de salud que están absolutamente desbordados. La esperanza, la vacuna. Pero me pasa lo mismo que ha escrito Ignacio y si hay una tercera ola que me temo que la va a ver, cómo se va a proceder al calendario de vacunación, que tampoco parece que esté exactamente muy, muy estrictamente organizado. Si hay que atender a la cantidad de enfermos que desgraciadamente van a acudir a los hospitales y a las propias empresas, salvo yo no sé los vuestros, pero a mí me corresponde.

[01:01:29]

Sé que ni siquiera pueden atender todo el tiempo a la gente que telefónicamente, porque es que no pueden más. Es que. Es que no hay. No hay forma humana de llegar a tanta gente, de dar abasto con lo mencionado antes.

[01:01:43]

Lo del ministro ya no decía que era una parte difícilmente separable de la parte de la pandemia, la parte política. Y os pregunto por esa parte. Luego, si queréis, entramos en la parte puramente política de las elecciones catalanas, pero en el hecho de abandonar el Ministerio de Sanidad, como lo va a tener que ablandaron en los próximos días, veremos quién coge el testigo. Cómo lo véis políticamente? Antes hablabas, por ejemplo, tú, Varela, de prioridad de intereses políticos o de los sanitarios.

[01:02:11]

Es, por ejemplo, un caso de estos, aunque hay muchos, supongo que tú. Pero cómo lo veis? El Partido Popular ya sabéis que está diciendo que no hay interés político que sea primado sobre el tema sanitario. Esto puede tener incluso algún efecto sobre la ley, sobre los mandos del Ministerio de Sanidad, que esperemos que no, pero podría tenerlo.

[01:02:27]

Por ejemplo, tú una vez Salvador ya nunca entró en el gobierno para ejercer efectivamente de ministro de Sanidad, entre otras cosas porque hasta que llegó la pandemia ejerció de ministro de Sanidad del Gobierno de España. Era ejercer de ministro sin cartera en la realidad. Salvador Hilla entró en el Gobierno para ser el interlocutor del del PSC, del cual no votamos, pero es lo que se dijo, no, si no y sobre todo para para conducirla con la interlocución con los independentistas catalanes.

[01:03:00]

Y para ello le dieron el ministerio que tenían menos contenido, menos obligaciones y menos responsabilidades. Lo que pasa es que bueno, pues vino la pandemia y se encontró circunstancialmente llevando una situación que desde luego le excedía y se ha notado claramente que le que le ha excedido todo el rato y no sé de dónde saca la fama de gran gestor para el Ministerio de Sanidad, este señor Rocadragón, la política española, el que no grita y no insulta, pues adquiere una fama extraordinaria.

[01:03:32]

Pero vamos, no se puede decir precisamente que haya hecho una gestión brillante. Yo no creo lograrlo ahora, sin querer, como has dicho, hablamos de el impacto que esto puede tener en la Sele. Siempre Cataluña es otra historia sobre la gestión de la pandemia. No creo que haya gran diferencia. De hecho, desde el mismo momento en que el gobierno se ha desentendido de la gestión de la pandemia y lo hago. He delegado por completo en las comunidades autónomas por si se cumple la previsión de que quien lo va a sustituir es la ministra de Administración Territorial.

[01:04:08]

Por otra parte, ha estado asistiendo a los Consejos Interterritorial de Salud. Pues no creo que haya una gran ruptura. No creo que en la gestión de la pandemia, el hecho de que y acabando en el Ministerio de Sanidad vaya a ser ni mejor ni sustancialmente peor. Los problemas que tiene la gestión de la pandemia van a seguir siendo los mismos.

[01:04:31]

Cómo lo ves tú, Pilar? Exactamente igual. Es decir, la gestión de la Academia de la Pandemia es cuestión de presidente de Gobierno. La prueba es que la asumió en su totalidad, restando las comunidad autonómica las competencias que tenían cuando las cosas se pensó que iban a ir mejor.

[01:04:48]

Pues entonces les dio, les dio una serie de competencias a los aspectos más complicados. Y luego, sin embargo, perdoná, se dio al revés. Cuando empezó a las cosas que se complicaban, les digo a los altos, a las comunidades autonómicas, las competencias para quitarse el muerto de encima. Y cuando llegó la vacuna le faltó tiempo para asumir la operación, llegada de vacunas y poner la pegatina. Es decir, que que polite en la gestión de la academia de la pandemia.

[01:05:14]

Ha habido política desde el primer momento, que yo creo que ha sido una de las razones por la que España ha sido el país europeo con mayor incidencia de afectados. Ha sido una catástrofe. Y luego he estado absolutamente imbricada en la política. En todo esto no era igual el ministro que fuera. Aquí nos olvidamos de cómo llegó y cómo llegó ella al Ministerio de Sanidad. Aquí vive una persona importante del PSC para la política nacional, que era Miquel Iceta, que era quien le correspondía, y PSOE Pedro Sánchez.

[01:05:48]

En él, para presidir el Senado, que eran puesto, gran puesto, pero Pedro Pedro Sánchez, con esa egolatría desbordante que es tan irritante para para mucha gente, desde luego para mí. Pues bueno, ahí demostró, sin embargo, que lo que es estrategia política no sabe nada. Es como un párvulo. Porque ese ego le hizo ponerse la medalla de decir no voy a convertir a Miquel Iceta en presidente del Senado porque va a ser senador autonómico.

[01:06:15]

Fue anunciarlo. Y el Senado, el Parlamento autonómico inmediatamente le dio la confianza que necesitaba y que representable para tener un escaño en el Senado que se quedó compuesto y sin novio. El el, el sin el cargo de senador. Y entonces mandaron ahí ya, porque fue el propio Miquel Iceta quien le dijo a Pedro Sánchez El PSC tiene que estar en el gobierno que está ahí, ya que la Secretaría General o el de organización del PSC y vino aquí, pues ya está con cara de dónde me he metido en Madrid.

[01:06:48]

Una persona que no estaba en política en segundo plano y que estaba ahí, pues un poco a lo que le iba a mandar a Iceta y luego Pedro Sánchez. Pero la política sanitaria no la ha llevado a él porque además no sabe de sanidad y ni siquiera se rodea de grandes expertos, porque ahí parecía que el que mandaba era, era, era Pedro Simón, que tampoco parece que era el Nobel de la de la mano de padre de los pandi pande biologos.

[01:07:14]

Pero en fin. Y yo creo que desgraciadamente me parece que eres tú, Ignacio, que ha dicho aquí, en esta España de ahora, lo que prima es la política frente a la al bienestar de los españoles. Y vamos a ver que ocurre, porque Kim, pónganme en sanidad si es la ministra territorial, efectivamente, por lo menos conoce el tema.

[01:07:35]

A lo mejor hasta incluso mejor que propio el propio Hilla, pero lo que hace falta es que haya una dirección sanitaria y que no esté en manos de Moncloa en función de que en un momento le l le venga bien, le convenga ponerse la medalla. Yo asumo la responsabilidad y el otro diga no, no, no, esto para los gobiernos autonómicos, porque ese es todo el problema que ha habido en España. Falta de coordinación, falta división, falta de medidas, falta de medios, una irresponsabilidad absoluta de los españoles.

[01:08:07]

Hemos metido mucho la pata al no asumir que estamos en situación de alto, alto riesgo y para eso ha sido ahora tan cruel. Pero desde luego no se nos ha dirigido con cabeza para nada.

[01:08:17]

Bueno, es que ya no son solo los políticos pilares que en esta crisis, sobretodo en algunos momentos, ha habido muy claro cuando el enfrentamiento con la Yuso han mandado más los consultores de comunicación que los señores de las batas blancas.

[01:08:30]

Sí, pero no solamente Miguel Ángel. Miguel Ángel Rodríguez, eh?

[01:08:34]

No, no, no, no, no, claro, claro, también en Moncloa a todos los terrenos, hombre, hombre, que aquí el e Iván e Iván Redondo. Lo digo con todo el afecto que le tengo en lo personal, sea quien sea, marcando las grandes políticas en España con una serie de comités que siempre preside él incluido. Cómo se ve distribuir el dinero que viene de Europa? Pues claro. Y la sanidad? Exactamente igual. Y los mensajes que se transmitían exactamente igual.

[01:08:59]

Pues aquí pues. Bueno, cada uno elige de como de responsable de comunicación a quien quiere, pero lo que hay que hacer es quien se impone a la política que marcan esos comunicadores. Y quiénes deciden? Pues no, pues les doy toda la responsabilidad a ellos y asumo las consecuencias.

[01:09:16]

Bueno, Moller, tú debes saberlo de ella. Bueno, Bastion, porque hay que hacer balance de subastados. Esta despedida destaca casi recogiendo sus cosas en los próximos días la oficial que abandona el ministerio por error. Qué te ha parecido su gestión y cómo lo ves en la parte sanitaria? Y luego hablamos de la parte política catalana?

[01:09:34]

Bueno, yo creo que efectivamente, como ha dicho Ignacio, yo creo la figura del ministro de Salud de Sanidad es una figura extraña, porque mucho se dijo en su momento cuando se nombró a una política como Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad y sin embargo ella hizo una gestión que pasó con un notable alto. Porque yo creo que ahí, efectivamente, la estructura del Ministerio es pequeña. Ahora ya no tanto, ya no es la misma que había al comienzo de la pandemia.

[01:10:06]

Pero es una estructura en la que más que nada, lo que tienes que hacer ahí es política y y y repartir juego político. Ahora, en torno a la gestión, yo creo que aquí ha costado tanto conocer el nombre de los expertos y del comité de expertos que había detrás. Pecie que hay leyes de sanidad que prescriben expresamente que los nombres de los comité sanitarios deben ser públicos y conocidos, que ahí es donde está el cable pelado de todo este problema de nuestra manera de abordar y de combatir la la la pandemia.

[01:10:44]

Nos hemos cometido errores tremendos en. Confinamiento. Yo creo que los confinamiento fueron excesivos. Hemos cometido errores que hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo, de qué lugares son más seguros y los espacios abiertos a los cerrados. Y resulta que nos hemos dedicado a mandarle mensaje a la gente de que está encerrada en sus casas, cuando a lo mejor estaba más segura en un campo al aire libre. Y luego hemos cometido errores con el tema de la gestión de las residencias, que han sido horribles y donde ahí se podrá culpar a las comunidades autónomas que tienen la que tienen la competencia.

[01:11:21]

Pero evidentemente, cuando yo decía que el problema de quitar ahí ya no es tanto porque ella sea una pieza fundamental para gestionar bien la pandemia. El problema de quitar ahí ya es que estás demostrando que la gestión de la pandemia es absolutamente colateral en el plato que te está sirviendo en la política nacional. Y a mí. Y por último, el tema de la verdad, o sea, la verdad. El decir la verdad en este país está completamente amortizado.

[01:11:52]

O sea, el presidente dice que no va a cambiar en su gabinete, no va a hacer ningún cambio en su gabinete y al día siguiente conocemos esto. Salvador Illa dice que él no va a ser el candidato más, que va a ser Iceta. Y al día siguiente pasa esto. Y esto no tiene ningún precio. No se paga ninguna factura por andar diciendo mentiras en los medios de comunicación públicos y privados de manera descarada. No tiene ningún costo.

[01:12:15]

Y yo hacía una broma en Twitter, una sátira diciendo Bueno, como parecía que Pedro Sánchez le había impuesto a ella la candidatura, cuando ahora sabemos que desde noviembre esto está clarísimo. Y al final Sánchez le decía bueno, no te preocupes por haber mentido. Si al fin y al cabo yo soy doctor en Economía.

[01:12:36]

Fíjate si está claro que ayer, tan pronto como ayer, el PSC puso en circulación todo un conjunto de material ya electoral propagandístico con ella como protagonista, que desde luego han estado varios semanas preparando porque esto no se improvisa en 24 horas. Yo sólo quiero añadir un concepto que yo creo que sobre el que estamos muy confundidos en el funcionamiento del Estado autonómico en España. Una cosa es que no pueda haber una política o deba haber una política sanitaria nacional, y otra cosa es que se descentralizar la gestión de la sanidad.

[01:13:19]

Entonces, yo creo que es perfectamente posible en un país descentralizado que haya una política sanitaria de ámbito nacional con que la gestión de la sanidad se descentralizar exactamente igual que pasa con la educación. Y esto es una cosa que en España nos está costando mucho trabajo entender tanto al Gobierno central como a los gobiernos autonómicos en aspectos tan esenciales como la sanidad, la educación. Pues naturalmente que tiene que haber una política educativa nacional y eso tiene que ser compatible con la descentralización del lado de la gestión educativa.

[01:13:51]

Es que esto en los estados federales e integrales que funcionan desde hace mucho tiempo o está resuelto, no hay problema. Aquí es que tenemos un problema de no tanto de diseño del Estado autonómico como de precisamente de falta de diseño, sino que no hemos ido construyendo yendo a retales y tenemos esa confusión, apilaron.

[01:14:10]

Pero es confusión. Es decir, la política autonómica sanitaria está en manos de la de las comunidades autonómicas o autonómicos, pero con excepciones que recogen las propiedades, las propias secretos, es decir, para estas emergencias nacionales. Por lo tanto, era normal que la que. En la que en la asunción de una pandemia fuera del gobierno, cuando tú luego das, cuando empiezan mal dadas, decides darles otra vez las competencias. Lógico también, pero ojo, pero déjales que es competencia.

[01:14:42]

La realicen porque hemos visto en los últimos meses como ha habido una serie de gobiernos regionales que, puesto que había recuperado o recuperado competencias, querían asumirlas en función al criterio de su propia región y les decían que no. Es que eso es lo que a mí es, lo que me pasó a mí, eso es lo que me pone enferma. Vamos a ver si tú ya lo has dado, porque viene aquí una segunda ola muy peligrosa y ya sé que tal vez las competencias, pero deja que ellos asuman sus responsabilidades porque luego fijó Moreno o Chimo.

[01:15:12]

Chimo Puch se ve mucho mejor que lo que conviene a los valencianos, gallegos, andaluces que Monclova. Y sin embargo los mensajes no les dejaron, no dejaron tomar una serie iniciativas que consideraba indispensables.

[01:15:24]

Sí, pero Rubilar también tiene que ver con el conflicto jurídico derivado de que el estado de alarma según la Constitución, pues en la medida en que restringe derechos fundamentales, pues limita esa capacidad al Estado, al Gobierno, al Gobierno andaluz. Es decir, un gobierno autonómico no puede restringir derechos fundamentales y. Ha sido un terreno de confusión durante todo el periodo. Pero yo digo yo ya lo que decía es otra cosa. Esto no es un problema de competencias, es que ningún Estado, por muy descentralizado que esté, puede renunciar a tener una política sanitaria y una política educativa.

[01:16:00]

Estoy de acuerdo, pero lo que hay que hacer es mirar en política lo que parece. Y aquí es lo que se ha visto. Es que tú seguías jugando, te venían las cosas regular y cuanto ellos querían asumir esas competencias porque les venía bien a su propia comunidad, a quien no les dejabas. Entonces eso es lo que no puede ser. Es decir, tú tienes que asumir las responsabilidades. Venga bien, venga mal, unos y otros. Pero lo que no puedes hacer es hacerlo a conveniencia de lo que quiere el presidente de Gobierno, que es lo que ha pasado, o por lo menos lo que se ha percibido.

[01:16:31]

Bueno, hasta aquí la parte, digamos, sanitaria, un poquito relajada con el ministro de Sanidad o con la parte puramente política. Cataluña lo mencionaba antes Darel hace nada. Tres o cuatro minutos que el PSC ya ha puesto un poco la maquinaria en marcha, ha admitido. Vamos a ver un poquito un vídeo de ella despidiéndose. Digamos que de Madrid.

[01:16:49]

Vuelvo a casa por guacal vuestra casa, Carlos, donde voy, ya sabes, porque igual porque estoy un poco Cataluña, alguien tiene que volver.

[01:16:56]

Se ha puesto en marcha la maquinaria electoral y ayer entrevistaron también en una radio catalana. A Miquel Iceta no le preguntaron si aparece. Sí es cierto que va a acabar en el Ministerio de Política Territorial? Sí. Si va a ocupar ese hueco que presuntamente todavía no está confirmado, va a abandonar Carolina Darias para irse a Sanidad. Y no lo negó, pero tampoco lo. No, pero desde luego no lo negó.

[01:17:18]

Partidaria y aquella frase que citas a ciegas no tanto oficial hay con la excusa de campanilleros si nos han plantado ya uno no da uno o fanfarronada. Atala es que no me agrada ni os.

[01:17:31]

Bueno, pues no quiero especular, pero desde luego no niega esa posibilidad de venirse como ministro al Ministerio de Política Territorial. Pregunto por los efectos en la campaña catalana. Estamos en días festivos, ha pillado la Nochevieja de por medio, pero bueno, seguramente a partir del próximo lunes ya será uno de los temas candentes de la campaña catalana, además de los indultos que seguramente va a estar ahí hasta hasta el final. Cómo lo veis? La operación para el beneficio de Cataluña y para el beneficio, en este caso del del PSC, que es la que la lleva a cabo, por supuesto, con la aquiescencia de D.

[01:18:01]

Pedro Sánchez, por ejemplo. Tú Varela.

[01:18:04]

Bueno, yo para empezar, sigo manteniendo en pie la duda sobre si se van a celebrar esas elecciones o no se van a celebrar.

[01:18:13]

Así lo permite la situación sanitaria siempre que no es que una vez más se plantea la contradicción. Si sólo fuera por razones sanitarias, esas elecciones estarían canceladas. Ya no encontrarás una persona como yo digo, de bata blanca que te diga que es prudente llamar a 6 millones de personas a votar en medio del mes de febrero. Pero evidentemente van a primar las razones políticas y vamos a ver como se juegan estas. Yo creo que en estas elecciones que ya no van a ser monotemática, monotemática sobre la independencia hay tres batallas.

[01:18:51]

Una es la batalla entre Esquerra Republicana y Yus per Catalunya por la hegemonía en el espacio independentista y por presidencia de la Generalitat. Otra es la batalla entre el PSC y Ciudadanos por por el liderazgo de la oposición y por todo el voto del cinturón industrial de Barcelona, que pasó de uno a otro en 2017. Y otro es la batalla entre el PP y VOX, que en realidad plantea la posibilidad de tres sorpasso. El posible sorpasso de Esquerra hachos per Catalunya, el posible sorpasso, el PSC a Ciudadanos y el posible sorpasso de VOX al PP.

[01:19:33]

Y este es el juego electoral de esta campaña, no? Claro, los socialistas ya nos tienen acostumbrados a que siempre hay un desfase entre lo que les interesa en campaña electoral y sus planes de post campaña. El PSC ahora mismo tiene una prioridad electoral, que es recuperar todo lo que Ciudadanos le quitó en el cinturón de Barcelona, que fueron muchos cientos de miles de votantes. Y ese es un electorado que necesita un tipo de discurso que no se compadece con lo que el PSC se propone hacer después de las elecciones, que es fortalecer la colaboración con Esquerra Republicana de Cataluña, entre otras cosas, para fortalecer el pacto en Madrid.

[01:20:19]

Por lo tanto, que es lo que va a hacer el PSC? Pues hacer con Esquerra Republicana lo que Pedro Sánchez hizo con Podemos en 2019. Acatarlo mucho antes de las elecciones y entenderse después, sin que eso quiere decir que vaya a entrar en el gobierno hoy. Porque yo creo que el PSC es más funcional como líder de una oposición fain o domesticada que dentro del Gobierno. Como Esquerra. Tampoco sería útil en el Gobierno de España, eh. Pero curiosamente.

[01:20:48]

Y ya. Y yo creo que esa es la virtudes del movimiento táctico que han hecho primero y ya tiene mejor interlocución por Esquerra Republicana que Iceta? Mucho mejor. Es el mejor para el espacio? No tanto PSC como PSOE porque tiene más capacidad para competir en ese espacio fronterizo con Ciudadanos, pero a la vez es el mejor para entenderse con Esquerra después de las elecciones. Y luego, pues si subrayé lo que decía Jon Muller, ya ha habido un componente de engaño sostenido durante el durante dos meses, porque desde hace dos meses esta decisión está tomada.

[01:21:33]

Es decir, Salvador Illa ha estado preparando las elecciones de Cataluña, mientras en España se estaba gestando la tercera ola de la pandemia. Y la clave que tú mencionabas del indulto ya terminó con esto. Mira, la clave del calendario electoral y del indulto está supeditado a que se pueda presentar Junqueras para enfrentarse a sus demonios. Porque tanto Esquerra Republicana como el Gobierno necesitan perentoriamente y Junqueras se pueda presentar para hacer frente a la amenaza de Puigdemont, porque ambos quieren imperativamente.

[01:22:11]

Esquerra Republicana ante estas elecciones a Mohler?

[01:22:17]

Bueno, yuck, yo creo que ahora y que todo esto en Cataluña, la campaña de momento, la agitado que estaba un poco sosa casi como la campaña catalanes estuvo en las mismas fechas sagital repercusiones. Pues ahí es donde quiero que encuentres posibles lo que entra en el territorio de lo posible.

[01:22:34]

Bueno, yo creo que el análisis que ha hecho Ignacio es claro, y sobretodo en las próximas semanas veremos cómo se enfatiza mucho que Hilla, al estar en el gobierno junto además a Pablo Iglesias, percibe perfecta y como él incluso puede haber contribuido al acercamiento de Esquerra, a la operación que Iglesias hizo para meter a Esquerra en el apoyo a los presupuestos, etcétera. Y su visión sobre el asunto. Todo eso va a ser alabado, loado y destacado. Y yuk.

[01:23:08]

Pero, pero mi presión. No tengo muy claro qué impacto va a tener en Cataluña todo esto. Es verdad que se ha usado el CIS para analizar el desembarco y la selección del candidato, con lo cual me imagino que el Gobierno tiene datos muy, muy solventes sobre cuáles va a ser la reacción de la población catalana a esto. Creo que ella puede resultar. Vamos, le van a atacar. Si la tercera ola se hace presente en el mes de enero, le van a atacar por ese lado.

[01:23:38]

Y Levana, de alguna manera, conseguirán hacer presente su responsabilidad en todo ese proceso. Pero. Pero por otro lado puede resultar un personaje refrescante. Y no nos olvidemos que aquí es interesante lo que va a pasar con Iceta. No nos olvidemos que ya podía haber sido el líder de los socialistas catalanes si Z hubiera conseguido entrar en el Senado. Y esa es una. Es una operación que quedó frustrada en su momento por el rechazo que despertó y Z en el veto de Esquerra.

[01:24:09]

M Claro. Exactamente. Entonces, a ver ahora cómo pactan. Yo creo que aquí el más inteligente ha sido Iceta, al dar un paso al lado y no plantear una batalla con este tema y buscarse un acomodo en otro sitio. Ya veremos. Veremos qué piezas se terminan moviendo por culpa de esa, como tampoco veo nada claro. La operación que ha hecho el PP con Colón era Rondarán. Yo creo que aquí, claro, en el PP lo justifican diciendo que como el voto de Ciudadanos va a implosionar y se va a dividir, es mucho mejor que se vaya al PP.

[01:24:48]

Que se vaya a otro lado. No sé si Lorena Roldán representaba exactamente el centro de esa victoria electoral que obtuvo Inés Arrimadas en el 2015.

[01:24:59]

Pilar Lo que desean, porque es Ignacio. Tú eres sociólogo y aparte de sociólogo, conoces a los socialistas mejor que los propios socialistas? Desde luego, con los que tenemos que estar en estos momentos en el Gobierno.

[01:25:14]

No, no, no entra en tu análisis de futuro la posibilidad de que toda esta operación sea para que el PSC se imponga el número de votos y de escaños a Esquerra. Y sobre todo con esta operación última de Lorena Roldán, fichada por el PP, que puede provocar en el votante de Ciudadanos, o bien que se vaya algunos al Partido Popular, porque este hombre representa también gente nuestra. Otros que por rabia o por lo que sea, dedicábamos a votar a.

[01:25:47]

Socialistas, pues para, para, para impedir que el PP pues tenga mayor número de escaños, no? Es decir, porque la impresión que tengo en ayer. Ayer o anteayer, antes de ayer, cuando se produjo lo de Roldán con gente del actual, es que el PSC podría. Podría ponerse a. A Esquerra entre las de ella, que efectivamente es una persona más dialogante que con Esquerra, que es lo que S. E. hasta ahora ver hasta ahora Iceta, y que ellos confía mucho en recuperar votos, de señalarnos el.

[01:26:27]

Yo no creo que tenga ninguna posibilidad el PSC de superar a Esquerra, ni creo que lo tenga en el horizonte. Y si me apuras, ni creo que le interese. Yo creo que lo que le interesa no tanto al PSC, a Pedro Sánchez, que es que la única persona que manda en ese partido es conseguir que Esquerra gane las elecciones superando a Puigdemont y se imponga en el espacio nacionalista y que el PSC efectivamente consiga drenar un montón de votos de los que Arrimadas le quitó al propio PSC hace cuatro años, con lo cual tendríamos una un escenario ideal porque estaría Esquerra Aragonesa en la presidencia de la Generalitat.

[01:27:15]

Es decir, controlaría el Gobierno, entendiéndose con el con el Gobierno de España. Y en la oposición, pues tendrían una oposición Fayt, que sería no poder, una oposición cómplice o domesticada, que sería la de la del PSC. Bueno, y esto fortalecería mucho la alianza en Madrid, el famoso Frankenstein, que es finalmente lo que lo que busca Pedro Sánchez. Por tanto, yo creo que en esta elección el problema, vamos, el objetivo del PSC es el electorado de que que comparte con Ciudadanos.

[01:27:53]

Igual que la única salvación que tiene Ciudadanos es retener a una parte de su electorado. Por eso he dicho que esa es una de las batallas. Quería añadir una cosa respecto a Y, z y Z. Termina en el Ministerio de Administración Territorial. Será la primera vez que un ministro, al menos del Partido Socialista, accede a ese ministerio. Y esto es así porque en el Partido Socialista los poderes territoriales del SEU tradicionalmente han tenido una resistencia muy grande a dejar la gestión de toda la política autonómica española en manos de un partido como el PSC.

[01:28:35]

O sea que ahí se va a romper un tabú joven y no sé yo si algunos de los barones socialistas es que tal cosa sigue existiendo. Se van a sentir muy felices con un dirigente del PSC dirigiendo la política autonómica en España. Históricamente, desde luego, eso en cualquier otro momento no habría sido admisible acabe tanto las cosas que quien sabe lo que va a pasar ahora.

[01:28:58]

Volvemos a la posada buena. Son las nueve y media de bueno, quedan minutos, las 9 y 21 minutos son las 8 y 29. Vamos a hacer una pausa que ya va tocando una pausa y enseguida seguimos adelante. Sabemos que tú solo pedías que hubiese una piscina en casa. Pero vamos, que no creo que le pongas peros a construirte una piscina como una casa.

[01:29:36]

Este viernes cincuenta y seis millones de euros en el bote del euro, yapor de la once once.

[01:29:41]

Cuando juegas tú. Jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad. Buscando el plan perfecto para estas Navidades en Moda Shopping, te esperamos con la exposición Leyendas del Deporte. Además, Papá Noel y los pajes reales esperan a los más pequeños para recibir sus cartas. Y por si fuera poco, por tus compras durante este mes llévate un regalo seguro o una de las quinientas tarjetas regalo preparadas en nuestro happy shopping. Estas Navidades ilusionarte en Moda Shopping Centro Comercial Moda Shopping Castellana 95 Metro Santiago Bernabeu.

[01:30:24]

Mi nombre es Carmela. Tengo 89 años y llevo 3 años en esta residencia de bellezón. Estoy muy contenta de cómo me cuidan y huir de la soledad de mi hogar. Me encuentro acompañada de mis amigos y me siento segura. Anímate. Oye, Sol. Teléfono 924 24 25.

[01:31:03]

Sabemos lo que es para ti tu casa, tu hogar y la importancia que tienen tus sueños en De Korman. Tenemos un solo objetivo diseñar tu mundo, tu espacio. Y lo hacemos con honestidad y transparencia, con compromiso y entusiasmo. De Korman Obras, reformas, proyectos Decoración 91 6 09 33 70 o de Korman Punto es en kilómetros de pizza. Elegimos los mejores hornos italianos para garantizar una cocción perfecta y esponjosa de nuestras masas. Y hoy elegimos Pepsi Max por su sabor cero azúcar kilómetrosde pizza atrévete con hasta 2 metros y ahora también en X Madrid electr.

[01:31:41]

Ocasión Tiendas Factory de electrodomésticos en Madrid y Toledo. También muebles de cocina. Somos los más baratos electr ocasión corre que se acaban.

[01:31:51]

Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama al 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro.

[01:32:07]

Punto es alquiler seguro protección a propietarios estas navidades regala abono teatro y asegúrate de que el año que viene sea espectacular para aquellos que más quieres. Abono teatro, una tarifa plana anual de teatro y además cine, exposiciones, conciertos. Si vives en Madrid tienes que tenerlo. Compra ya en abono teatro puntocom. Bricolage Moraleja La mayor exposición de portás en Madrid que puedas imaginar. Oferta especial. Baño completo. Modelo Moraleja con plato de ducha, mampara, panel de ducha, inodoro y booklet.

[01:32:42]

Baño con espejo por tan sólo 400 euros. Ver a verlo a bricolage. Moraleja Calle Timanfaya 4 Humanes. Como aleja un poco aquí.

[01:32:51]

Más cerca aquí. Más cerca aquí. Perfecto.

[01:32:56]

En Nixie trabajamos para acercar a las empresas a sus clientes. Somos especialistas en el desarrollo de tiendas on line personalizadas y adaptadas a cada tipo de negocio. Hacemos que tu trabajo sea más efectivo, rentable y accesible. Entrar en anexiÃn punto es y conecta con tus clientes. Alexia Puntúe es tu parte tecnológico.

[01:33:17]

Cada noche el transistor es noticia porque cada noche José Ramón de la Morena tiene las entrevistas más valoradas del deporte. Analiza y debate con las voces de mayor prestigio del periodismo deportivo. Cada noche todos los aficionados están pendientes del transistor porque saben que lo que pasa en el transistor da que hablar del transistor. Programa deportivo de referencia con José Ramón de la Morena, de lunes a viernes a las once y media y los fines de semana a las once y siempre que quieras, en la ACB y en la web de Ondacero te mereces esta radio Onda Cero.

[01:33:56]

Tu radio, por fin. No es lunes, un programa con el que liberar las tensiones de la semana que nos descubre mil historias, anécdotas y curiosidades, mirando el lado positivo y con muy buen humor. A partir de las ocho pasa las mañanas del fin de semana con Jaime Cantizano y por fin los lunes. Pero si quieres volver a oír ese reportaje tan especial o no has podido conectarte a la radio en directo, puedes escuchar por fin, no el lunes a cualquier hora en la en la app de Onda Cero.

[01:34:28]

Por fin no es lunes con Jaime Cantizano. Te mereces esta radio Onda Cero.

[01:34:34]

Tu radio Onda Cero les desea felices fiestas Navidad.

[01:34:52]

Qué gusto, qué alegría da saludar a la fuente! Buenos días y feliz año sobretodo.

[01:34:58]

Buenos días, Óscar, feliz año también para bien el año.

[01:35:01]

Qué gusto de saludarte una mañana del primero de enero arrancamos ayer para que cuentes un mensaje del corte. Claro que si ibas comenzar el Corte Inglés. Feliz 2021! Nos dicen El Corte Inglés quiere desearte un feliz año nuevo y sobretodo que no pierdas la ilusión y las mantengas siempre contigo el resto de los 365 días de este año nuevo que empieza. Todo su esfuerzo, toda su vocación, es ayudarte a que comiences este 2021 cargado de energía y con ganas de conseguir que todos tus buenos deseos se hagan realidad, sea la cuáles sean los tuyos.

[01:35:31]

En El Corte Inglés van a trabajar para ayudarte a hacerlos realidad y como siempre, hacen todo lo que está en su mano para que no te falte nada de lo que necesites, incluso sin moverte de casa a través de la app, la web o servicios como entregan el día o clic en El Corte Inglés. Mantenemos viva la ilusión.

[01:35:59]

Bueno, las 10 de la 25 lazadas de los 25 de las Islas Canarias. Hablamos antes del Brexit. Bueno, las consecuencias hay que recordar ya anoche, a las doce en punto de la noche, cuando todavía las doce, incluso en el Reino Unido, los británicos dejaron de pertenecer ya definitivamente a la Unión Europea. Contábamos antes que ha habido un periodo transitorio, un periodo de once meses en el que todavía estaban con alguna ligazón, pero eso definitivo. Anteayer acabó una.

[01:36:24]

Una variante en la que tocábamos antes de Gibraltar. Pero la consecuencias del Brexit. Bueno, ya se ha ejecutado del todo. El Reino Unido está ya desde hoy absolutamente fuera de la Unión Europea. Aunque si existe ese acuerdo que se hizo el día de Nochebuena, en el día de Nochebuena y los días previos, hablamos mucho en todos los medios de comunicación, de las enormes colas de transportistas, de miles y miles de camiones que se intentando acceder al continente desde el Reino Unido.

[01:36:48]

Aquellos controles, las PCR y todo aquello que que contamos detalladamente. Y aunque han desaparecido las colas con el paso de los días, evidentemente resulta que hay algunos camiones que todavía pueden seguir por allí. Hemos contactado con José María Quijano, que es el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, para que les cuente un poco sobre la cuestión. Don José María, buenos días y feliz año. Hola, buenos días. Feliz año a todo el mundo.

[01:37:13]

Cómo comienza lo año para los transportistas que sigue intentando llegar al puerto de Dover para acostar al continente europeo? Tiene el dato de cuántos quedan todavía por allá intentando hacerlo?

[01:37:23]

Pues a fecha de hoy, obviamente todavía queda gente. Hay que tener en cuenta que el problema original suponía que había muchos camiones dispersos en todas las carreteras, gente que estaba en las cunetas. Luego se ubicaron centros de concentración como el aeropuerto de Mansour y el ambiente. Pero había muchísimos más camiones por ahí aparcados o ubicados en distintas carreteras que todavía han tenido que ir acercándose a Kent para poder ir saliendo o no, y de hecho todavía existen. Sin ir más lejos, ayer a última hora hemos recibido un comunicado del Departamento de Transportes británico con unas nuevas medidas que pretenden instalar a partir de hoy, que se trata de un fast track, que es un embarque rápido, que se supone que se lo van a conceder a aquellos transportistas que vengan con un test de COBIT hecho con un periodo máximo de 72 horas anteriores.

[01:38:27]

De forma que aquel transportista que llegue a Kent llega al aeropuerto más o a la N20, donde se estaban ubicado los centros para realizar la prueba COBIT sin tener hechos. Estos test tendrán que esperar y tendrán prevalencia aquellos que vengan con el test sexo y también lo que pretenden es incluso hablan de poner un precio a estos test para incentivar a la gente que ya venga con ellos. Hechos reales. El precio se lo tienen. Supongo que costear el propio transportista no lo apagarás lo.

[01:39:05]

Si lo ponen, por supuesto. Y lo que también quieren es habilitar en los centros de información Brexit a lo largo del país la posibilidad de que allí también se puedan ir haciendo los tests.

[01:39:17]

Cómo está? Cómo están los compañeros del transporte que están ahí con su camión todavía esperando tantos y tantos días? Algunos de ellos, bueno, claro, tuvieron que pasar la Nochebuena y en el camión y alguno de ellos pasó la Nochevieja. Me imagino que en esa situación, pues se estarán presos de la desesperación. Seguramente, indudablemente, aquellas personas que llevan atascados en el Reino Unido durante todo este tiempo, pues hay que imaginarse la situación de cada uno. Pues los primeros momentos mucho peor todavía, porque no tenían abastecimiento ni ninguna atención por parte de nadie.

[01:39:52]

Posteriormente, pues bueno, algunos dispositivos se establecieron para ir ayudando a esta gente, pero indudablemente llevar allí tanto tiempo, pues es un problema muy importante. Y ahora, con el nuevo acuerdo del Brexit, que se supone que empezarán a entrar flujos nuevos de del continente al Reino Unido para ir volviendo a activar la cadena de suministros, significa que nuevos camiones tendrán que desplazarse de nuevo de Reino Unido al continente, con lo cual se acumularán con aquellos que todavía están esperando.

[01:40:28]

No puede ser todavía mayor el colapso, incluso a lo mejor sólo porque el protocolo francés está establecido hasta el 6 de enero la petición de la prueba previa. Y no sabemos que sucederá después.

[01:40:45]

Bueno, que finalmente no haya que pagar aranceles por las mercancías que se transporta, así que habrá que declararlas. Va a haber más, por así decirlo, más papeleo, más controles, autorizaciones especiales para circular por suelo europea. Cómo va a afectar esto a? Los sectores estas consecuencias del acuerdo firmado entre Londres y Bruselas. Esto lo veníamos ya comentando hace tiempo, con independencia de lo que ha ocurrido con la petición de la prueba COBIT por el problema con Francia e indudablemente a raíz de una nueva etapa desde el 1 de enero, significa que va a haber mayor burocracia en cuanto a que Reino Unido se trata de un tercer país y hay una serie de requerimientos de tipo aduanero, no al margen de que se hayan solucionado transitoriamente los problemas de las licencias comunitarias para el transporte y otras documentación.

[01:41:37]

Pero eso no significa que al llevar la mercancía te exijan una serie de documentación previa.

[01:41:44]

La consecuencia me imagino que será la cuenta de resultados que se sentirá el negocio para ustedes por todas estas dificultades en la frontera, no? Sí, claro.

[01:41:53]

Y hay que pensar que incluso aunque el control sea mínimo porque se va a exigir fundamentalmente que se adelante por parte de los exportadores importadores, la documentación antes del viaje para llenar los vehículos al puerto o al túnel y no tener que hacer muchas esperas. Pero cualquier pequeño trámite de control significan minutos acumulados y con todos los vehículos que acceden a estos servicios de transporte para cruzar el estrecho significa muchísimos minutos acumulados entre uno y otro vehículo, con lo cual eso va a significar un mayor período de tránsito.

[01:42:37]

La última. Señor Quijano, cree usted que el gobierno español les ha dado suficiente apoyo a estos transportistas? Bueno, les ha dado y lo poco han pasado. Pero lo podía poner el presente no, porque algunos están todavía. Crees que está habiendo el suficiente apoyo, la suficiente ayuda por parte del gobierno español, tanto a nivel de gestiones como puramente más logístico? O echan de menos algo más?

[01:42:57]

Nosotros desde un inicio, cuando surgió este problema, hemos tenido contactos directos y constantes con la agresión de transporte del Ministerio de Transporte y hemos recibido las informaciones que la dirección obtenía a través de los cuerpos diplomáticos de las distintas embajadas. Pero realmente ya tenemos las damos en su momento una carta al ministro y de alguna forma dijimos que nos sentíamos poco atendidos a nivel político, no a nivel de presencia, gobierno o de ministros, informando sobre la situación y negociando con Francia y Reino Unido la situación de todos estos conductores que posteriormente perdón posteriormente.

[01:43:50]

Bueno, dada la situación se han ido tomando algunas medidas. En Reino Unido y en Francia creo que es un poco lo que comentaba.

[01:43:59]

Bueno, pues a ver si tienen solución para que sea definitiva, no como la que hay de momento. Si es definitiva y todos los que pueden causar Dover vienen hacia el continente y pueden llegar a final hacia España. José María Quijano, presidente de la Confederación Española del Transporte de Carbón. No me diga que no soy el presidente. Soy el Secretario General. Secretario General. Quede claro que quede claro que todos sus cargos siempre es importante. Secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, José María.

[01:44:24]

Gracias por haber está con nosotros. Tenga un abrazo. Muchas gracias. Que tenga un buen año 2021. Acuerdo? Muchas gracias. A la hora que todos pensamos en esta jornada movida el primero de enero. Bueno, a recuperar el territorio político. Ignacio. Pilar Yo hablábamos antes de la influencia de Cataluña en Madrid, con todo lo de Esquerra, con la presencia de ella, con lo que puede pasar después de las elecciones catalanas. Pregunto ahora ya en la política plenamente nacional, dejando poco a poco al lado Cataluña, si es que se puede, porque la influencia evidentemente es grande por un asunto que sigue pendiente del Consejo General del Poder Judicial.

[01:44:58]

Sigue sin haber acuerdo para la renovación. Ni PP y PSOE dicen que hayan grandes novedades en los últimos días y no sé cómo lo veis. Si esto puede, no sé si enquistar un poco la situación política o si al final Pedro Sánchez y Podemos, bueno, tirarán por su vía. Aquello de la reforma que se planteó. Cómo? Cómo creéis que va a evolucionar esto? En este inicio del mes de enero?

[01:45:21]

Y Ignacio, yo creo que en este mismo mes de enero no va a evolucionar en absoluto, pero la lógica indica que no sólo el Consejo General del Poder Judicial.

[01:45:35]

Recordemos que en unos cuantos órganos constitucionales que están ahí colgados, pendientes de renovación de otros, una buena parte del Tribunal Constitucional. La lógica indica que no se puede pasar tres años, tres años congelado. Por lo tanto, en algún momento le van a tener que dar una solución. Y a mí me parece que la peor de todas es la de hacer una reforma. Express de la ley para cambiar las mayorías, que además probablemente nos plantearía un problema muy serio, porque yo creo que sería francamente anticonstitucional.

[01:46:12]

Y no, no quiero ni pensar lo que supondría aprobar una ley, elegir un Consejo General del Poder Judicial de acuerdo a la nueva ley. Además, según pretende Pablo Iglesias, poseería un Consejo General del Poder Judicial formado exclusivamente por miembros de la coalición Frankenstein, dejando fuera a la mitad del Parlamento para que unos meses después por el Tribunal Constitucional lo eche para atrás. Por lo tanto, yo creo que finalmente tendrá que haber un acuerdo. A mí me ha dicho más veces aquí me está pareciendo muy irresponsable el comportamiento del Partido Popular en este.

[01:46:48]

En este tema, lo cual no es en absoluto legítimo el intento del gobierno de cambiar las reglas del juego. Me parece que es un error. No se combate con otro mayor. Y bueno, pues se tendrán que dar las condiciones para que finalmente, para que finalmente lleguen a un acuerdo. Que por otra parte las bases están están establecidas desde hace mucho tiempo. Han llegado a un acuerdo de que van a ser diez consejeros propuestos por el Partido Socialista, diez consejeros propuestos por el PP y la Presidencia propuesta por el Partido Socialista Irusta.

[01:47:24]

Si, lo único que pasa es que bueno, por el discurrir político de los hechos, tener en cuenta que oye, al final lo que paró la negociación fue una declaración que hizo Cayetana Álvarez de Toledo el día que la cesaron denunciando ese acuerdo y eso, de hecho, hizo que Pablo Casado se echara para atrás. En fin. Y luego vino todo lo demás. Pero en fin, yo estoy convencido de que a lo largo del año terminará habiendo un acuerdo, pero no creo que sea a corto plazo a principios de año, precisamente en este verdadero pilar.

[01:47:56]

Tu visión desde este tema que sigue ahí, pues enquistado y pendiente de resolver.

[01:48:00]

Pues yo creo que la culpa es de los dos, Ignacio, porque acuerdo había e! Ministro Campo y Enrique López llegaron a un acuerdo y tú lo acabas de decir. Si es la presidencia para el Gobierno no ser para elegida por el partido del Gobierno. Y ahí efectivamente intervino la Aitana Álvarez de Toledo. Pero también intervino Mascarita Navarra de Toledo. Intervino Pablo Iglesias diciendo que ellos querían estras negociación y que querían nada menos que tres escaños para, para la A, para Podemos y Esquerra.

[01:48:36]

Entonces eso es lo que tyrok hecho. Todos por el poder, todos saltan por el aire, no? Y luego hay un elemento que hay que tener en cuenta también, que es que en la propuesta que hizo el gobierno español de cambiar la la la fórmula para elegir a los nuevos miembros del Consejo fue rechazado por el león europeo porque dijo que no respetaba la independencia e obligada en un estado de derecho de los jueces. Y desde entonces están las cosas también bloqueadas, porque en este momento en que estamos pendientes de 140 mil millones de euros, que no son palabras menores de la Unión Europea, que ya ha puesto en cuarentena a Hungría y a Polonia porque sí que estaban en sus respectivos gobiernos, tenía un amplio déficit democrático.

[01:49:21]

Pues tampoco está la cosa como para que España se enfrente a las instituciones europeas. Por tanto, no es un problema solo del PP. Yo creo que es el PP de Pedro Sánchez, que permite que Podemos quiera incrustar. Incluso ha mencionado un juez nombrado por Bildu. Entonces, claro, es que la independencia del Consejo que salga de ese acuerdo, pues bueno, que la revise directamente Pablo Iglesias, porque va a ser completamente.

[01:49:50]

Vamos, que no solo va a creer nadie tiene que fiarse de un consejo el Poder Judicial con personas que no respetan la Constitución, algo mohler restante que aportar, sino que va a preguntar a las retrasando, pero algo no, eh?

[01:50:04]

Bueno, lo del consejo tampoco podemos ignorar que el tema de la corona, el melón de la corona que se ha abierto va a jugar en todo.

[01:50:11]

Ese es otro. Evidentemente los primeros meses, como lo ha sido en las últimas semanas el discurso del Rey, lo que anunció Pedro Sánchez, que queda un poco pendiente de explicación, no es ese plan modernizador o de actualización de la Corona. Esta semana fue el martes en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros del año. Pues evidente va a ser otro de los temas que marque, creo, el que quería traerle algo de lo que puede ser el sólo Oscar me sabe.

[01:50:36]

A Pilar se le ha escapado la palabra escaños hablando del Consejo del Poder Judicial, vocales y yo lo entiendo, que se le haya escapado porque es que es una muestra de a qué opresivo se está. Se está pervirtiendo la pulcritud institucional en este país. Ya hablamos de escaños hablando del poder.

[01:50:54]

Son detalles, un detalle que era mal que pueda processes esa confusión. Bueno, volver de decir que querías hacer, creo, aún no sé si vaticinio o previsión por lo menos, o mirar hacia adelante lo que puede ser el año 2021 en algunos aspectos que de este año tan, tan bueno, tan esperanzador por lo de la vacuna, pero tan complejo por lo que arrastramos del 2020. Y también en lo económico. Cómo lo ves? Mira, yo sólo quería hacer un rápido esbozo de cómo lo veo y creo que va a ser un año que vamos a hablar de vacunas y de vacunación hasta hartarnos.

[01:51:26]

Pero también va a ser el año del crecimiento y la recuperación económica, del año en que nos demos cuenta de lo que perdimos por la falta de clases presenciales, educación presencial, el deterioro del capital humano que se ha producido. Y también un año donde vamos a ver el debut de Weyden, que tiene una papeleta complicadísima en Estados Unidos para intentar celar. Pues lo que yo creo que fue una irresponsabilidad económica de Trump el disparar el déficit público que ya venía disparado antes de la pandemia por la vía de subir salarios y.

[01:52:04]

Pero no sólo subir renta, sino además bajar impuestos a los más ricos. Bueno, pues el desequilibró la hacienda norteamericana. Va a ser un año en que vamos a hablar mucho de competencia y de monopolios por lo que está pasando en Estados Unidos con con el procesamiento de las plataformas digitales y lo que está pasando en China, que está troceando sus propias plataformas digitales o por lo menos acosándola. Va a ser el año de la desaceleración tecnológica que todos hemos visto que la tecnología se apoderó de nosotros durante la pandemia, el teletrabajo, etcétera.

[01:52:34]

Bueno, pues ahora tenemos que empezar a desacelerar de ese proceso. Y creo que es el año en el que vamos a tener que volver a abrir hueco en nuestras existencias a tres cuestiones que me parecen centrales. El turismo, por un lado, con la recuperación de las aerolíneas y del turismo. En segundo lugar, la cultura y el deporte que son. Fíjate que todo lo que quedó aplazado en este 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio, la Expo de Dubai, la Eurocopa, las competiciones, todo eso va a tener que volver a nuestro mundo, a nuestro.

[01:53:08]

Tenemos que abrirle hueco en parte de las horas que estamos dedicando a teletrabajar a al ocio, a la cultura. Y va a ser gracioso en el mundo de la cultura, porque está pasando como pasó cuando terminó el franquismo. Mucha gente dice hombre, tengo una obra de teatro que no he estrenado porque no están las condiciones o tengo una película que no he estrenado porque no están las condiciones. En ese momento se decía porque la censura no me deja sacar esta novela magnífica que tengo escrita.

[01:53:34]

Bueno, ahora veremos. Luego se vio cuando se murió Franco, que no habían tantas novelas magníficas. Había habido una capacidad creativa tan grande. Veremos. Ojalá. Oye, a nivel creativo, en la literatura, en la música, muchas artes escénicas, incluso ojalá que la pandemia haya significado un empujón creativo. Desde luego, más tiempo han traído todos los creadores. Ojalá todo eso, poco a poco, según se pueda recuperar buena parte de la normalidad, pueda ir explorando y saliendo a la superficie para que todos lo disfrutemos.

[01:54:02]

Bueno, vamos a ir poniendo punto final a esta tertulia, que será la primera el año del año 2021, aquí en más de uno, dando las gracias a los tres por haber estado con nosotros esta primera mañana del año. Pilar Cernuda Que ha sido un placer que vaya bien el día.

[01:54:13]

También el día del año y es perfectamente Ignace o un placer contar contigo, verdad? Es un gusto que vaya bien igualmente. Primero el fin de semana, que es lo más inmediato y luego ya todo lo que queda por delante del año.

[01:54:25]

Muy bien. Feliz año a todos. Que se ve bien. Bowler Lo mismo que gracias. Gracias de verdad. Ahora está con nosotros esta mañana que en el fin de semana que ya arranca esta tarde y todo lo que queda por delante. Enero, febrero, marzo. Bueno, así hasta el mes de diciembre de 2021. Que vaya bien. Volvereis años Kary y feliz año a mis compañeros. Gracias. Lo transmito a todos. Bueno, vamos a dejarlo aquí o de vuelta al primer tramo informativo, por supuesto, a seguir ahora más de una clarar.

[01:54:48]

Por supuesto que más de uno recuperar su horario. Ya el lunes empezaremos a las seis, a las siete como esta semana, sino que empezaremos a las seis, por supuesto. Ya con Alsina, estar aquí desde las seis en punto de la mañana. Ahora va y se queda boletín informativo de las diez de las nueve en Canarias y luego más de uno prosigue.

[01:55:03]

Continúa hasta las doce y media con Begoña Gómez de la Fuente y la pesca en hora punta pasa casi siempre que estén abiertos todos los semáforos, solo a veces y encontrar aparcamiento en la puerta del trabajo casi nunca. Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5 alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro.

[01:55:32]

Punto es alquiler seguro protección a propietarios.

[01:55:39]

Electr ocasión presenta muña, electrodomésticos, todos los productos Bayview ahora se llaman muña, electrodomésticos, huirían electro ocasion, frigoríficos, lavadoras, cocinas, vajillas. Todo lo que te ofrecía la marca Beibi. Ahora no soy William. William Rebus y electr. Ocasión otra combinación perfecta. Selecta ocasión. Corre que se acaban.

[01:55:59]

Me has dejado genial. Eres nuevo aquí, no? Sí. Acabé las prácticas hace una semana y me han contratado, pues mi hija quiere trabajar en un spa. Tú cómo lo hiciste? En forma. Emplean, imparten clases de maquillaje y manicura, tratamientos estéticos y qué tan genial te forman y te ayudan a encontrar empleo?

[01:56:13]

A mí me ha cambiado la vida.

[01:56:15]

Cómo dices que se llama forma emplear tu formación para el empleo en Madrid Calle Cartagena, 70 Clínica Barragan Incorporar una plataforma láser de equipos diferentes, muy efectivos para tratar celulitis, estrías o flacidez. Realizan además un 50 por ciento descuento en este tratamiento hasta completar el cupo de la oferta clínica. Barragan 91 3 00 23 55 91 3 00 23 55. Ondacero. En decómo no hacemos obras, reformas, decoración, viviendas y locales. Diseño con imágenes, todo en una llamada 91 6 0 9 33 70 o de Burman, punto es.

[01:57:11]

Dicen que no estamos para brindis ni celebraciones. Que las cosas ya no volverán a ser como antes. Pero nos merecemos brindar. Nos merecemos que las cosas vuelvan a ser como antes. Nuestra gente, nuestro esfuerzo y cariño, sirven para mirar hacia adelante. Denominación de origen Vinos de Madrid. Vinos de Madrid. Punto es. Nos merecemos brindar.

[01:57:31]

Te mueven los impulsos, te hacen sentir vivo. Te hacen volar, fluir. Aquí tienes uno nuevo, con un sistema híbrido inteligente, con dos motores eléctricos. La última tecnología en seguridad y conectividad de serie. Nuevo Honda JASS, híbrido más avanzado, dinámico y eficiente. Descúbrelo en la red de concesionarios oficiales Honda Llen Honda punto es todas las puertas que imaginas en bricolage.

[01:57:54]

Moraleja Tenemos los mejores precios porque somos fabricantes.

[01:57:57]

Visita nuestra exposición Calle Timanfaya 4 Humanes Brico Moraleja PuntoCom Estas Navidades regala a Bono Teatro y asegúrate de que el año que viene sea espectacular para aquellos que más quieres. Abono teatro, una tarifa plana anual de teatro y además cine, exposiciones, conciertos. Si vives en Madrid tienes que tenerlo. Compra ya en abono teatro puntocom. Ondacero 30 años compartiendo emociones. Quiero dar las gracias a todas las trabajadoras que están allí, que hacen mucho por los abuelitos. Ellas vienen por ellos.

[01:58:30]

Qué testimonio! Nana deja el corazón encogido sobre el niño. Estoy llorando al oír esto. Que pena que no nos demos cuenta cuando os escucho.

[01:58:38]

Pienso que el mundo puede cambiar a mejor. 30 años haciendo radio contigo y para ti.

[01:58:44]

Me despierto con Alsina a media tarde. Me tomo el café con Julia un poquito más tarde, cuando una cervecita con Juan. Por supuesto, a veces me tomo una copa con José Ramón e incluso con el Shala. Gracias por estar al otro lado de la radio.

[01:58:57]

Gracias por estar ahí para hacernos la vida más agradable. Por informarnos. Lo sabéis. La compañía que me hacéis Onda Cero treinta años juntos. Te mereces esta radio. Onda Cero, tu radio. De lunes a viernes, a las 8 de la tarde seguimos el rumbo de la actualidad con La Brújula y Juan Ramón Lucas con el análisis de todo lo ocurrido durante la jornada debates, entrevistas, economía. Un espacio donde se actualizan los titulares del día con el estilo personal de Juan Ramón Lucas, cercano y directo, que te acompaña de lunes a viernes a partir de las 8 de la tarde.

[01:59:39]

Pero si quieres volver a escuchar un programa, no has podido ir en directo aquel debate de tu interés. Escucha la brújula a cualquier hora en la uevo, en la de Onda Cero, la brújula con Juan Ramón Lucas. Te mereces esta radio Onda Cero.

[01:59:55]

Tu radio Onda Cero les desea felices fiestas.

[02:00:02]

Navidad. Son las diez, las nueve en Canarias. Buenos días, es uno de enero, se ha consumado el Brexit y lo que se respira esta mañana en el Campo de Gibraltar es alivio por la caída de la verja tras el principio de acuerdo entre España y Reino Unido, que evita problemas para las empresas y también para los trabajadores transfronterizos. Gibraltar se incorpora hacia el Espacio Europeo Sin Fronteras, de modo que los españoles podrán pasar libremente a la roca a partir de ahora y los gibraltareños también podrán pasar a España y circular por los 26 países del espacio Schengen.

[02:00:45]

Los que de momento siguen atrapados en Dover, en el Canal de la Mancha son los camioneros españoles. José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, explica más de uno cómo serás embarque rápido, según el gobierno británico.

[02:01:00]

Sin ir más lejos, ayer a última hora hemos recibido un comunicado del Departamento de Transporte británico con las nuevas medidas que pretenden instalar a partir de hoy, que se trata de un fast track que es de embarque rápido, que se supone que se lo van a conceder a aquellos transportistas que vengan con Montes de COBIT, hecho como un período máximo de 72 horas anteriores. De forma que aquel transportista que ya hacen llega al aeropuerto. Hola. Hola N20. Dónde está ubicado los centros para realizar la prueba?

[02:01:41]

Desde la medianoche de este 1 de enero, Reino Unido ha dejado de ser definitivamente miembro de la Unión Europea. El divorcio ya es una realidad tras el período transitorio de 11 meses y es inevitable que los españoles allí en torno a 246 000, sientan incertidumbre, aunque parece solucionado el asunto de la tarjeta sanitaria, el roaming o el carnet de conducir. Quedan muchas preguntas sobre la mesa, como por ejemplo, si perderán los años cotizados al volver a España. Son las dudas de Mari Elena, una española afincada en Londres.

[02:02:09]

Han dicho mucho de otros temas, pero es una de las cosas que, por ejemplo, no sólo yo, que amigos europeos, ya te digo, italianos, españoles, todos nos preguntamos qué va a pasar con estos años cotizados. Porque oye, a lo mejor te quedas aquí toda la vida o a lo mejor no.. Entonces, eso sí que realmente es lo que más me preocupa de todo. Aquí en España ya están en vigor los presupuestos y los nuevos impuestos.

[02:02:30]

La subida principal es la del gas. Pagaremos en torno a un 6 por ciento más su mayor ascenso en diez años. Los sellos también vuelven a encarecer. Se crecen los impuestos sobre las bebidas azucaradas, los envíos de paquetería y los carburantes. También arranca el año con cambios en el RPF y Patrimonio arranca este año en materia fiscal que nos cuenta Ignacio Rodríguez Burgos, Año Nuevo, presupuestos nuevos y subida de impuestos. Sube el IRPF dos puntos para las rentas de trabajo superiores a los 300000 euros y tres para las rentas de capital que superen los 200 000.

[02:03:01]

Se incrementa el impuesto de patrimonio. El IVA para las bebidas azucaradas alcanza el 21 por ciento y también se eleva el tributo a las pólizas de seguro. Está previsto que entren en vigor la tasa financiera que grava la compra de acciones de las empresas españolas de más de mil millones de capitalización y la tasa Google que grava a las grandes multinacionales digitales. Hay retoques al alza en el impuesto de sociedades para las grandes compañías y se reducen las deducciones fiscales en los planes de pensiones individuales pendientes de que Sanidad actualice los datos de Corona Virus.

[02:03:32]

En España sube la incidencia acumulado 14 puntos hasta situarse en los 279 casos por cada 100000 habitantes. Es el peor dato desde noviembre, con cerca de dieciocho mil nuevos contagios y 148 fallecidos más. Eso si, la pandemia se ha notado en los pocos incidentes registrados en Nochevieja en la capital, que han bajado a la mitad si los comparamos con los del año pasado. Desde las ocho de la tarde de ayer hasta las ocho de la mañana de hoy, SAMUR Protección Civil ha realizado 109 intervenciones en Madrid ninguna con heridos graves, 8 por agresiones y reyertas.

[02:04:04]

Tatiana Cuesta, portavoz de Emergencias Madrid, de 8 de la tarde de ayer, dia 31 a 8 de la mañana de hoy, SAMUR Protección Civil ha realizado 109 intervenciones, la mitad que la Nochevieja pasada, ninguna con heridos graves, 8 por agresiones y reyertas que el año pasado fueron 25 y 8 por intoxicaciones etílicas, que el año anterior fueron 50.

[02:04:26]

Y los bebés nacidos este 1 de enero llegan con un pan debajo del brazo. El primero en nacer en Madrid desde 2021 es una niña y se llama Iris. Además, en Cataluña han nacido Dignará, Arano, Inés, Ricardo o Arieta, cuyos padres podrán disfrutar por primera vez de un permiso de paternidad de 16 semanas, exactamente igual que el de sus madres y deportes con este Rodríguez. Buenos días. Buenos días.

[02:04:49]

En el último partido de 2020, Osasuna y a la vez firman tablas, un meritorio empate a uno del conjunto navarro, que jugó con uno menos desde el minuto 10 por la expulsión de su portero Rubén Martínez, pero que no le permite salir del descenso, aunque tiene un partido menos que el resto de implicados. Su entrenador, Jagoba Arrasate.

[02:05:03]

Estamos en rebotados, no, porque creo que lo nuestro pasando de todo y más detalles puntuales que son por muy poco por centímetros, no como lo de la expulsión de los gay. Penúltimo United y bueno, enrabietado, sí, Programming orgullosos. Grandísimo partido, hemos gorgoteo de todo el partido con un jugador menos y creo que hemos merecido ganar. En el otro partido disputado ayer, la Real Sociedad se lleva los tres puntos en el derbi disputado en San Mames Cero 1.

[02:05:29]

El exjugador y exentrenador Eusebio Sacristán permanece en coma inducido tras ser operado en Valladolid por un coágulo en la cabeza, producido por una caída y un traumatismo craneoencefálico y keniata de vello, y la etiope denses adjudicaban el triunfo en la San Silvestre Vallecana, en la que participaron un total de 400 atletas internacionales, mientras la carrera popular se disputó de forma virtual. Vuelve la información en 55 minutos a las once y las diez en Canarias.

[02:05:54]

Síguenos por Internet en Onda Cero. Punto es. Quién ha dicho que este año no hay cabalgata? El mayor despliegue de medios de la historia de. Unidades móviles, motorizadas, helicóptero, conexiones con los coches de los directores de equipo. Yo me chowk lo veo muy entero. Carlos el testimonio de los protagonistas x talmidim Hechos Guillaume y Roberto Brasero subido a un globo.

[02:06:22]

Madre mía, vive con Ondacero, una cabalgata de reyes nunca antes vista, con los mejores reporteros cubriendo cada metro del recorrido. Julia Otero y 100 metros por delante de la primera de las carrozas. Juan Ramón Lucas e brujula José Ramón de la Morena sabe el movimiento que está haciendo Jaime Cantizano. Super trailer de Ondacero. Elena Gijón. Otra carroza. Juan Diego Querre como si lo estuvieras viendo. Antonio Esteva Hay carrozas flotantes y Javier Ruiz Taboada. No sabes qué vistas tengo.

[02:06:51]

El análisis de Rubén Amor, Marta García ayer y Rafa Latorre concluyó que es mi trabajo. Este año la cabalgata te la regala Ondacero.

[02:07:02]

El martes a las seis de la tarde, a las cinco en Canarias, con Carlos Alsina a Alsina por la tarde.

[02:07:12]

Qué raro, no?

[02:07:21]

Más de uno. Begoña Gómez de la Fuente. Qué raro con una cena por la tarde. Pero será el día 5, a las seis y cinco de la tarde hasta las 8, recorriendo esa cabalgata jfl do.

[02:07:35]

Muy buenos días, muy buenos días.

[02:07:37]

Este año lo hemos dicho bonito, que ya cuantos años llevamos en este día juntos?

[02:07:44]

Diez y siete? Veinte? Quieres preguntarme en realidad cuántos días, cuántos años llevas arruinándome la Nochevieja? Pues te voy a dar, Chago. Una vez te quería dar las gracias. Todos los años lo haces.

[02:07:55]

Uno de los amigos es uno de los pocos que viene porque yo se lo a mucha gente, ya lo sabes.

[02:08:00]

Pero haz otra lectura de los pocos aburridos.

[02:08:04]

Nada que no, que no será de los pocos que no beben entre.

[02:08:14]

Bueno, que estamos hoy día 1 de enero del año 2021, rematando este programa hasta las doce y media de la mañana y queremos que a partir de ahora aparte. Bueno, tú te has traido recomendaciones para qué hacer durante todo este año un recopilatorio de todos los deberes.

[02:08:28]

Algo de verdad es un recopilatorio de lo mejor de 2020, pero también yo creo que con esto de que las fronteras están un poco regulera y otra fuerte. Si los Reyes Magos están ultimando mucho, sea que la carta todavía llega a claro, puede servir de regalo para pedirle a los Reyes Magos perfecto para la carta. Bueno, pues entonces la gente que sí quiere, aparte de contarnos que tal han pasado esta noche, si es que ha habido noche, a lo mejor se han ido a la cama a las 8 de la tarde.

[02:08:55]

Pues también vale en el 91 4, 26, 25, 99, 91 4 26 25 99 otra en el WhatsApp 6 09 83 10 34 si será el nuevo 83 10 34 para contarnos cómo ha pasado esta noche en si ahora mismo están despiertos.

[02:09:17]

Hoy no ha dormido nadie. Tarde no? Digo yo. Vamos, que no podía salir ustedes de juerga y en casa eran pocos y aburridos.

[02:09:25]

Seguro yo en redes sociales estoy viendo un poco de todo así.

[02:09:29]

Si ha habido trasnochadores y estoy contando gente de los que faltan.

[02:09:33]

No, no, no gente en las fotos como diciendo mmmm, sobrepasa el límite. La familia tiene hijos, pero hay para los niños pequeños menores de 14 Novara. Vale, claro, como no tengo, no lo sabía, claro.

[02:09:47]

91 4 26 25 99 nos cuentan su noche y nos cuenta también las recomendaciones que nos quieran hacer, igual que nos las va a hacer J. F. León de todo lo que le ha gustado en el año 2020 y que podemos pedirnos a los Reyes o bien ponernos si lo tenemos en casa, lo que sea. Ya que son pelis me mucho disco, serie o libro también.

[02:10:12]

Pues esas cosas que nos pueden confundir para este año 2000, 21, 91, 4, 26, 25 99 y el WhatsApp 6 0 9 83 10 34. Te parece si empezamos con una primera recomendación? Pues yo me iría con John Lennon, porque yo creo que la persona más recordada en 2020 fíjate que se habría cumplido 80 años. Creo recordar que era en octubre y en diciembre ha hecho 40 de su fallecimiento. Bueno, de su. De su asesinato habría que decir dos cifras muy redondas.

[02:10:47]

Y claro, cuando uno piensa que ya hace tanto tiempo que murió como el que pasó en la tierra y todo lo que hizo en unos poquitos años, yo creo que sin duda nos vamos a decir una perogrullada. Estamos ante uno de los grandes artistas de la historia del rock.

[02:11:16]

Wenos salpicara chocheando finca bokken, finca ichu, caca encola y se acabó mi cocina, que el chelios yuca tuppy frí con chequeaba. 91 4 26 25 99 Teléfono para hablar en directo con nosotros y créeme, ya estás despierto. Jorge Buenos días, Jorge. Hola, buenos días, Jorge. Buenos días. Hola, Jorge. Cómo estás, Jorge? Pues bien. Has dormido algo? Sí. Claro que dormí. Lo que pasa es que con el miedo o no a levantarme un nuevo o estaba mirando el reloj cada poco.

[02:12:11]

Pero sí, sí, vale, vale, vale que Jorge nos llama desde Gijón, verdad? Y le bendijo bien. Y yo creo que tú viviste. Tengo entendido que viviste este confinamiento.

[02:12:23]

M Pues con mucha animosidad, porque os dedicáis a poner en vuestro barrio un montón de música.

[02:12:30]

Pues sí, yo soy Villa y empecé a poner música hacia el patio y luego me empezó a escribir vecinos de la propia calle y me decían que que cómo no pinchaba hacia adelante, que había más vecinos y tal. Y bueno, poco a poco la cosa fue animándose hasta que lo hacíamos todos los días cuando teníamos el permiso de los aplausos a las ocho de la tarde.

[02:12:53]

Y eres más del Resistiré, del Dúo Dinámico, del de Barón Rojo.

[02:12:57]

Bueno, yo puse de todo desde la pregunta con maldad.

[02:13:01]

Jorge, que lo sepas, eh? Esa es la pregunta. Con maldad te está cogiendo flojo porque has tenido una noche complicada.

[02:13:07]

No, no, no, no, no, no te preocupes que dormía. No, no, vale, vale la moral. Bueno, eh, yo no soy tanto de rock. Ahora el resistirás sí que lo poníamos mucho. De hecho, cuando vino Televisión Española, eh? Es una gran canción de las que sonaron y bueno, Tele Asturias vinieron El Comercio a la Nueva España. Bueno, tuvimos movimiento ahí de todo tipo.

[02:13:28]

Vale. Qué vamos a ver. Pero vosotros, por ejemplo, y las Navidades ya las pasasteis en mayo con nosotros?

[02:13:38]

Bueno, a ver, formamos un grupo de taquillas aquí en Asturias y tenemos un grupo de WhatsApp. Y entonces todos los viernes. Bueno, durante la semana hablábamos una temática nueva e hicimos escanciar simultÃneo que cuando vino Televisión Española a mi casa es de sidra. Otro día fue la Nochevieja. Esa fue por la temática vieja, carallo. En mayo fue mayo. Sí, sí, sí. Y nada. Nos vestimos de gala de Nochevieja con OVA. Yo me descargué el tema de las campanadas como hombre de la Ciudad de las Artes y le puse la cruz y ahí comimos las uvas.

[02:14:17]

Bien, algo original, diferente. Pues sí. Sí, había muchos niños en la calle también, así que por eso seguimos como violación. Grete por redes sociales, con la familia que nos viene desde Valladolid y desde Galicia. Y bueno, un niño bastante a la gente, porque tenemos un señor bastante mayor con su familia de Galicia, que hacía mucho tiempo que no la veía y le hacía mucha ilusión verla feliz en la ventana y colaboró como el que más se perdía un día.

[02:14:47]

Y qué temas fueron los que con los que más triunfaste? Alguno así reseñable el qué temas, canciones en particular que más te pedían?

[02:14:56]

Pues el que más pediran. Bueno, como aquí somos de Gijón, pues el himno del Sporting y el Himno de Asturias. Pero también también una de las canciones que nos marcó mucho fue la de La cucaracha, La cucaracha o el combo dominicano. Sí, porque hicimos el baile y todo lo hice con la canción que nos sacaron en televisión, con la del Resistirás y La cucaracha. Entonces, por ejemplo, en Nochebuena quise hacer algo más cortito y algo más especial.

[02:15:24]

Sí, hicimos un encendido de luces esta Nochebuena.

[02:15:28]

Ya de verdad, la de verdad no? 24. Sí, sí.

[02:15:32]

Y al final nada. Yo, mi madre diciendo corta, corta tal. Y la gente pidiendo la canción de la cucaracha. No puse la cucaracha, no, que se fueran a casa. No se cerró garito. No se suele decir. Exacto. Oye, Jorge, y esta noche habéis hecho algo especial o ha sido todo muy más casero?

[02:15:50]

Pues mira, esta noche hicimos algo también, pero más cortito, vale, porque bueno, ya era un poco más noche y bueno, hoy llovía mucho también aquí en Gijón ya sabéis que yo hago bastante bien y hacía frío. Y bueno, ahí en la calle estaba más vacía porque no todas las tenemos en casa, pero sí que bueno, a veces tenemos un grupo de WhatsApp de vecinos más de 100 vecinas de toda la calle y lo que propuse fue poner un ratito de música media hora antes de las campanadas y luego una canción para despedirnos el año y empezar este año nuevo, pero con que serían las campanadas en la ventana?

[02:16:29]

Con lo cual yo al final pues conecté el altavoz con una cabina de aquí para no decir publicidades y nada. Comimos las uvas en el balcón, en la ventana. Oh, qué bien, qué bien y qué. Última canción pinchaste, lo sabes? Bueno, lo sabes. Cómo no lo vas a saber si has bebido demasiada sidra? Perdona si acabas de pasar hace un rato.

[02:16:51]

Pues. Pues siempre, siempre. Toda la. Todos los días yo ponía la canción de los lunes para los niños para despedirnos y decir buenas noches. Iba puerta por puerta. Avanza por tal portal. Yo decía 25. Una o dos y tres días de buenas noches. Y así los sucesivos en Navidad. Pues no les dijimos Feliz Navidad. Y ayer el último día, pues dijimos feliz año. Muy bien, pero existirá alguna ir? Esa es la gloria.

[02:17:20]

Mira, mira este pedazo. Esta fue pues tuve que cerrar con ella porque sabía que la iban a pedir.

[02:17:29]

Bueno, de hecho también puede ser que tengas un feliz año, eh?

[02:17:36]

A ver si es posible que sea este año mejor. Pues igualmente va a ser fácil. Creo que sí. Hay que mirarlo con optimismo y un mensaje de lo que siempre le fija a la calle que ayer hice un pequeño discurso. Incluso si yo les dije que intenten ser felices, que los problemas estando tristes no se arreglan. Entonces hay que sacar el lado positivo de todas las cosas. Buenas noches. Por ejemplo, si de un año tan malo y un tema tan malísimo como ha sido una pandemia.

[02:18:05]

Pues mira, yo veo la vida de otra manera o la vida misma. Y he conocido mucha gente de la calle que fueron buenos amigos, que me quedó para toda la vida. Entonces es que quedarse con eso?

[02:18:15]

Así es. Pues Jorge, un beso muy grande, eh? Pues feliz año de parte de Ondacero sin gas. Bien, cuidaros mucho. Un abrazo. Un abrazo.

[02:18:24]

Ya no puede caminar porque le falta la patita poniendo cara desencajada.

[02:18:31]

J no ve tampoco.

[02:18:33]

Sí, bueno, si por la canción digo me he quedado, no?

[02:18:36]

Bueno, no es mi rollo. Rollo, claro. Ahora vengo borracha con la cuchara chunga. La tuve que poner música de ese tipo en tu casa para bailar todos cogidos, así, en plan trencito. Tú no, no gastan en tu vida, no?

[02:18:55]

Yo cuando quiero alegría pongo Aretha Franklin, por ejemplo.

[02:19:00]

Ámale. Se calienta, dure. Estrañas no está muzzarella? Sí, pero porque es que ha habido excusas, ha habido excusas. Primero hacen falta excusas, si es que hace falta últimamente, porque ha habido un libro, Aretha Franklin, Apología y Martirologio de la reina del Soul, de David Ritz. Es una traducción de un libro que se hizo en 2015 y que a la pobre Aretha la volvió loca porque destapaba muchas vergüenzas. David Ritz Gabriel había hecho un libro con ella a principios de siglo, pero un libro blanco, uno una biografía autorizada, ya preguntándole a ella y ella contaba todo.

[02:19:46]

Y Aretha Franklin no es una persona que tiene un reverso oscuro, que lo ha pasado muy mal, muy insegura y pese a lo grande que fue a todos los niveles, hay que decirlo, valga el chiste, tiene muchos problemillas he tenido. Entonces David Ritz vio algo en su entorno, cosas que le decían y le dijo a Aretha Mira, alguien va a acabar escribiendo de esto, por qué no me lo cuentas a mí mejor?

[02:20:10]

Y no quiso decir bueno, pues yo voy a preguntarle a tu entorno. Y en ese libro se decían cosas muy duras para leer, para o para un fan. Entonces, bueno. Pero ya sabes, es mi mi artista favorita. Y con ella empecé que yo sabía que me lo preguntaba por ahí por con mi canal de vídeo, el Olimpo del rock.

[02:20:25]

Claro, pues con el nacimiento de la reina del Soul Cinema, para mí Aretha Franklin es la mejor que nunca se han dicho los teléfonos 91 4, 26 25 99, 6 0, 9 83, 10 34.

[02:20:52]

Pues la noche de fin de año ha sido ir a casa de mi ex marido y su mujer, que estaban allí. Mis hijos les tocaba esa semana con ellos y hemos cenado todos nos llevamos muy bien y yo he cenado demasiado. Ella es gallega, preparo mucha comida y con el resultado es que cuando me volvía a casa a la una menos cuarto, tuve que estar un rato despierta a tomarme una manzanilla. Me he ido a dormir y me he despertado pronto todavía con el entrenador Bibla.

[02:21:25]

De paso. A ti también te ha pasado? Bueno, un poquito. Mira, había un Lavapies, un bar que se llamaba El Melos. Había, sí, cerrado. Vaya. Entonces, qué ocurre con el Melos? Tenían cuatro cosas empanadillas, lacón, morcilla, pimientos del padrón, que buenos ratos, croquetas, las mejores del mundo. Y luego una cosa que se llama zapatillas, que son. Que la panga llegó a la plancha con un poco de mantequilla y luego la y queso de tetilla.

[02:21:54]

Armstrong era una cosa, pero de verdad un pie. Pero como el de Romeu, sabes? Y claro, pues como estaba abierto. Pues aunque ya iba cada vez con más espaciamiento, desde que, sobre todo desde que no vivo en el centro de Madrid, pues lo vas dejando. Pero de repente cierran y me he aficionado a hacer zapatillas en casa.

[02:22:11]

O sea que tienes. Claro, claro, porque ya del vicie de la zapatilla y anoche cuántas zapatillas estás camino, no? Pero es que son gigantes, que ya son más pequeñas. Pero sí que del último mes y medio he hecho cuatro veces. Y anoche fue una de ellas, una comida de legionario. Qué pasa? Por qué me miras con esa cara?

[02:22:30]

Pues nada. Pues ya te veo guapo y estupendo. Todo. Voy a tener una teoría de inclusión. Estás bien? No, claro, si estoy fatal incluso. No, tampoco vamos a pasarnos que el negro adelgaza mucho.

[02:22:39]

Es verdad el chiste. Cada vez que me he venido ya tan bien de negro para qué me cayera?

[02:23:00]

Así. A ver si reconoces esta canción. Luego pasa, lo que pasa es que si la voz de Elvis despista, verdad? No fue la que grabó ese 5 de julio de 1954 cuando nació el rocanrol, que rara vez era de Arthur Laudrup. Pero esto es una versión que ha hecho el cantante de los Black Broadsky Robinson, para mí una de las mejores bandas de los últimos 30 años. Con su proyecto paralelo, los Green Life Rastrearse han grabado un disco en directo haciendo un plan hippie, muchas versiones de rock and roll de Jónicas también.

[02:23:53]

Y a mí también me flipa el That's all right, mama. Noventa y uno cuatro veinti seis 25 99 el teléfono para hablar con nosotros en directo y el 6 3 9 83 10 24 para dejar un WhatsApp Almudena Muy buenos días, buenos días y feliz año igualmente feliz año, Almudena, qué tal la noche?

[02:25:03]

Pues mira, muy tranquilita, demasiado tranquilita. Vaya, te has aburrido? Oye, otros planes nos íbamos a la Comunidad Valenciana y claro.

[02:25:11]

No, no, no vale. Porque qué planes teníais? Buenos planes, me imagino.

[02:25:16]

Sí, sí, muy bueno. Nosotros. Bueno, mi suegro vive en la Comunidad Valenciana, vive en un pueblecito pequeño en la sierra de Falange, en Castellón, y nadábamos todos los años. Nos juntamos allí con los primos y los amigos. En el bar del pueblo se hace una cena después. Pues ahora tenéis todo el pueblo juntos en el bar.

[02:25:36]

Nada, nada de nada. Me habeis si cenaba y perdonás. Cenábamos? Si, si. 70 80. Persona de su pueblo de 200 personas. Fíjate. Y cenamos allí, en el pueblo, en el bar y luego nos quedamos bailando hasta las 4 de la mañana, así que no lo pasábamos muy bien y nada este año. Pues no, no ha sido posible. Y este año que habéis hecho? Pues nada, la cena rica o tampoco te apetecía?

[02:26:00]

Si echas una rica. Si, me acordaba mucho de que me daban de cenar y era una maravilla. Pero bueno, esto no es más que hacer limpiar y recoger. Pero bueno, eso sí que con mi marido, mis hijos hemos hecho aquí una cenita. Pues notificara aquí gambas, berberecho, los jamones y todo desinflan aperitivos, sí, y nos tomamos la subasta juntos, viendo, viendo la tele y probamos y con muchas ganas de que el año que viene.

[02:26:26]

Sí, yo creo que sí. Volvamos a la normalidad o por lo menos a lo que nos dejen. Pero vamos con la esperanza y positiva de que va a ser así. Almudena, que tú eres de Albacete, yo soy de Albacete. Los animales no están aquí, os ha nevado un poquito, no ha cuajado, pero a las 4 de la mañana nevaba. Ahora mismo estamos a 2 grados. Despierta a las 4 de la madrugada. Yo sí me decía despierta a las 4 de la mañana.

[02:26:52]

Sí. Y esta mañana nuevas de Serena.

[02:26:55]

No otras tres.

[02:26:58]

Pues muy buena. Niños grandes o pequeños como grandes. Tengo de adolescente que también hacia su cara, ya sea en su cuadrilla. Y es típico. Las cuadrillas de amigos, claro, son mayores. Gente mayor, cenan todos los padres en los garitos, en el bar y luego por el pueblo nos tomamos las uvas todos juntos. Así que una pena. Pero bueno, el año que viene, si es posible, se hará. Así es Almudena. Pues un beso grande y feliz año para todos los tuyos también.

[02:27:26]

Venga, hasta luego.

[02:27:27]

Gracias San Sebastián o a Roma o desde GTL. Esto sí que es él. Mucho mejor yo. Pero es un Elvis muy especial. Sabes qué? Mira, porque Elvis. Tú sabes, el príncipe del rocanrol. Lo que hemos dicho de los años 50.

[02:27:50]

Luego se fue al ejército y cuando volvió el coronel Parker, que era su manager, que era un poquito así de aquella manera y lo tenía metido en vereda y pensaba mucho las cosas, dice.

[02:27:59]

Hemos encandilaba a las niñas. Qué tal si ahora encandilados a las madres y los años 60 de Luis, se dedicó a hacer películas horrorosas, la mayoría de los cinabrio hard rock y alguna más.

[02:28:10]

Las demás horribles. Y esas tampoco es que fueran muy buenas. Y bueno, grabó otro tipo de canciones y ya no es 68. Después de tantos años sin dar conciertos, le preparan un show televisivo de vuelta, que es esa típica imagen con el mono negro. El tío ahí con el tipazo, estaba en el mejor momento de su carrera, con vozarrón todavía un guapetón guapetón y fue, vamos, impresionante. En el 69 grabado un disco From Elvis Inmen Fís, ya con nuevos músicos porque había roto con la banda anterior y en el 70, en junio del 70 se va a los estudios B de la RCA, que es uno de los sitios que hay Biscet que hay que visitar.

[02:28:47]

Cuando vas a Nashville te hacen una visita guiada super chula que tienes ahí delante de los estudio una guitarra con la cara de Elvis pintada, vamos una maravilla ahí demaciada esto es como un niño.

[02:28:55]

Me emocioné, me emocioné como un niño.

[02:28:57]

Y el caso es que han cogido esas sesiones. Se fueron nadad 20 días y de los que salieron 3 discos y han sacado un cofre con 70 canciones. Y lo chulo ya no son las canciones que estaban en los discos, son las improvisaciones, porque estaba rodeado de unos músicos maravillosos, algunos de másEl Souls ya el que sería su su mano derecha, el guitarrista James Barton y cuando se ponían a hacer canciones como este GATT, mi mocho Workin que es un blues, te vuelves loco jamás por.

[02:29:51]

Les recuerdo 91 4, 26, 25 99 y el WhatsApp 6 0 9 83 10 34 No more you work.

[02:30:24]

Más de uno en Onda Cero. El próximo año en La Habana.

[02:30:30]

El libro del año de Maeva es una revolucionaria historia que conecta el destino de una familia con la verdad de sus recuerdos.

[02:30:37]

Pasado, presente y futuro confluyen en esta novela para evocar las cosas importantes de la vida. El próximo año en La Habana, el libro del año de Ediciones Maeva comienza el año con Camerata Musicales y su espectáculo.

[02:30:51]

Por qué es especial el concierto de Año Nuevo más especial de Madrid de la mano del maestro Edgar Martín?

[02:30:57]

El domingo a las 12, en el Nuevo Teatro Alcalá, disfruta en directo con los valses y polkas más famosos de la historia con. Por qué es especial? Entradas a la venta en Nuevo Teatro Alcalá PuntoCom El Corte Inglés y entradas puntocom en Rabio.

[02:31:11]

Teléfono Taxi Garantizamos el precio máximo de tu trayecto. No pagues más. Llámanos al 9 1 547 82 cero cero o descarga. Pide taxi. Más información en TTM.

[02:31:24]

El punto es en la ganadería organic producimos la mejor carne del mundo. Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa sin intermediarios.

[02:31:43]

A un precio justo. Si pruebas organic sólo comeras organic. Nosotros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic E.com: Organic La mejor carne del mundo.

[02:32:01]

Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora nueve cero dos treinta y siete 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios. Qué aburrido es ser un cartel para vender un piso. Llevo meses en este escaparate y no hay manera. Y eso que estoy estupendo. Qué me vas a contar?

[02:32:33]

A mí me han puesto aquí hace más de un año y nada. Soy una vivienda ideal, pero casi nadie me mira con Invert.

[02:32:39]

Max. Si venderás tu casa, Invert Max agiliza los trámites de venta y te acompaña durante todo el proceso. Infórmate en el 91 489 93 84 y en invert max punto es invert max hogares para vivir.

[02:32:54]

Si es que ya lo digo yo siempre dúchate que sale económico. Pero eso sí, hazlo en un plato de ducha, de ducha manía. Hazme caso. No ves que una bañera tiene más peligro que meter los dedos en un enchufe? Y mira que son bonitos los plato de ducha, de ducha manía. Oye Consuelo antideslizante Chubb mamparas para entrar a vivir. Pues eso, dúchate, que sale económico y llama a ducha. Manía que no me entere yo que no lo haces en Madrid.

[02:33:19]

Paseo del Molino 6 91 4 68 49 07 y ducha manía. Punto es cada tarde, a las 7. David del Cura actualiza los datos de la Comunidad de Madrid Medidas y reacciones entrevistas a los responsables para analizar las decisiones que se están tomando y también iniciativas, curiosidades y propuestas. La Brújula de Madrid. Todo lo que sucede en tu comunidad con David del cura de lunes a viernes a las 7 de la tarde. Te mereces a esta radio Onda Cero tu radio.

[02:33:55]

En Onda Cero. Lola Herrera, Concha Velasco, José Sacristán, Miguel Rellanos, Charo López, Emilio Gutiérrez Caba, María Galiana, el mejor plantel de intérpretes de la historia del cine, el teatro y la televisión de los últimos 50 años juntos en dos impresionantes producciones radiofónicas Madre en Belén y La Hoja de Pascua, escritas y dirigidas por Carlos Alsina.

[02:34:27]

Un ternerito encogido y amoratado. No lloro ni respiro. Tuve que lamerle la nariz para que el aire se abriera.

[02:34:34]

Paso dos ficciones sonoras espectaculares con un reparto de lujo. Tú quieres ser mayor? Mayor. Yo quiero ser como. Qué significa eso? Buscamos un coche, le buscamos, te lo robamos.

[02:34:47]

Las mejores ficciones sonoras con el sello de Carlos Alsina en Onda Cero. Todas en la web y en la Escuchala siempre que quieras, hijo.

[02:34:57]

Qué haces aquí tan temprano esperando a Papá Noel? Tengo que pedirle una cosa. Puedes dejarle una nota. Ya sabes, escribir no sólo en el iPad. Es hermoso soñar. Sí, es hermoso.

[02:35:09]

Si te mereces esta radio, onda cero, tu radio.

[02:35:20]

98 puntos cero. Sabemos que tú se lo pedías, que hubiese una piscina en casa, pero vamos, que no creo que le pongas peros a construirte una piscina como una casa.

[02:35:38]

Este viernes cincuenta y seis millones de euros en el bote de neurotípicos de la Once 11 cuando juegas tú.

[02:35:45]

Jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad. Más de uno.

[02:35:51]

En Onda Cero los DAM ve no su tono y inculpó mediante filósofo Take that you the monotono o.

[02:36:28]

Este J.S.

[02:36:29]

Ha sido tu último concierto. Pero cuando dice su último concierto antes de El mogollón.

[02:36:34]

Oh, sí, yo creo que me he vuelto a conciertos. Ha ido. Ha habido algunos Oscar, pero no demasiados. Son los Test Brothers. Es una banda de dos hermanos. Los hermanos Tai-Chi son australianos, hacen soul. Su disco Gramm Found Slow o Round Hombres Lobo parece que se llamaba de 2019. Fue mi favorito Somas y vinieron a Europa y no venían a España, así que me hicieron un regalazo que fue invitarme a ir a Manchester a un concierto, a cuanto me quieren.

[02:37:03]

Jaja será que te lo merecías. Estuve probablemente y estuve a finales de febrero en Manchester y ya de paso, por supuesto a Liverpool a darme otro baño bit.ly que ya sabes que la cabra tira al monte y son maravillosos y han sacado dos canciones navideñas, esa que se llama Dreaming of a Christmas with you, soñando con las navidades contigo y Highway One for Christmas que suena un villancico ring, ring, ring, ring, ring con la botella de anís y los cascabeles.

[02:37:29]

Pero la letra sí que es muy, muy bonita. Tiene un vozarrón. Dios te eski, mira. Mandó callar a la sala sólo bajando la voz, susurrando todo el mundo con el vello de punta y el hermano, el guitarrista.

[02:37:43]

O sea, yo creo que es lo más parecido que voy a estar en mi vida salvando alguna distancia. A ver, tocar a Otis Redding en directo con la guitarra de Street Whopper son una pareja maravillosa.

[02:37:56]

Esta semana vamos con. Hace un hueco me quema Mafer Normandia populo. Acapella H. Que es mejor. Qué te pareces a vos? El callar no gasta. Llevaba todavía casi nada a mirar, a grabar un disco.

[02:38:43]

Yo sé que el cantante y el cantante con un amigo que toca la guitarra que se llama Az Trumbull y tienen unos temas en ese nuevo disco Pushing de blues de Way, como éste Thinking about Maizal es otro rollo más blusero o menos soul.

[02:39:14]

Hasta donde sé, allá adentro. Qué tengo?

[02:39:30]

Hacer años?

[02:39:35]

Dicen que este grabado no está amarrado a la base de la banda. Allá de lo evidente. Y no deben ganar vergüenza. Será que a lo mejor esa música sí que le gusta a José Luis?

[02:39:47]

Buenos días, José Luis. Buenos días. Qué tal? Feliz año fosilizada primero. Igualmente que parece que yo ya soy Begoña y tengo a Begoña. Yo soy J.F.K. Vale, perfecto, Kasauli. Qué tal la noche? Muy bien. Qué habéis hecho? Cuéntame. Pues mira, la verdad es que ha sido la Nochevieja especial por dos motivos. Sí, el primero, porque nuestra hija pequeña, Nerea, está embarazada. Oh, felicidades, abuelo.

[02:40:15]

Su primer hijo y nuestro primer nieto. Y eso que sin duda ha hecho una noche especial. Pero luego hay otro motivo también que por culpa del coronel Virus. Bueno, luego ha salido muy bien, pero por culpa de todo oidos hemos roto una tradición que desde que estamos en Madrid treinta y tres años bajamos a la Puerta del Sol cuando las niñas pequeñas relog todo esto y hemos hecho en casa que no hemos bajado por ella embarazada y nuestra abuela ya de 82 años y uno.

[02:40:43]

Pues nos hemos hecho en casa unos chiringuitos, hemos dicho en el jardín vamos a representar lo que hacemos abajo. Y dicho bueno, va a decir. Pues esta tradición se rompe en bajar, pero no se rompe en hacer algo especial. Entonces cada chiringuito se lo ha gestionado. Pues uno o pescaditos mis dos hijas a María y Nerea.

[02:41:03]

Si eso es como cuando vais a donde a comer los pescaditos.

[02:41:07]

Bueno, cuando vamos a Torre, a la Torre del Oro es mayor. Bien, bien, bien. Y entonces allí pues hemos querido representar eso. Nos atendían entonces ellas, todos los demás íbamos a comer y luego bueno, desde que está el este de San Miguel solíamos mercada al mercadillo San Miguel. Mucha gente muy bonita el día 31. Pues eso lo ha regentado mi, mi, mi suegra y mi mujer con ibéricos que quesitos, etcétera. Y luego siempre terminamos con chocolate, con churros.

[02:41:39]

Y eso me ha tocado a mí ya dentro de casa, poner chocolate con churros y todo eso regado mi a mi yerno le hemos convencido que nos sirva la bebida. Entonces él iba detrás de todo el grupo, los chiringuitos, atendiendo lo que queríamos ver. Muy, muy bien. Divertida ha sido, ha sido muy, muy buena idea. Fue divertido, ya que nos hemos decidido a no bajar. Hemos hecho esta historia. Ahora ha surgido un debate que a muchos les ha gustado la República.

[02:42:06]

Qué quieren? Qué quieren repetir y no bajar hasta Madrid? No hay otro lado perdidos? Claro que no. Claro que no. Claro que no hay que hacer. gastÃ, como diría Josemi. Efectivamente, José Luis, que nada que pase es un gran día.

[02:42:22]

Oye muy bien y muy buena esta iniciativa que os podamos contar y que a ver si este año para todos es un poco mejor. Seguro que sí. Un beso grande es nuestro. Hasta luego. Hasta luego. Hasta luego.

[02:42:36]

Y. Y nuevos. Buenos días para toda mi gente de Ondacero. Me llamo Lucía y os mando este audio desde Londres, donde estoy confinada sola en casita. Llegué antes ayer de Valladolid, donde pude pasar la Navidad con esos hijos. Con nadie más. Porque no hemos querido ir a ver ni abuelos, ni a primos, ni hermanos, ni a nadie. Así que están siendo unas navidades especiales, peladuras y esperemos que todo sea por el bien de todos.

[02:43:11]

Yo desde aquí quiero daros un inmenso abrazo a toda la gente de Ondacero, porque no sé si sois capaces de imaginar el bien que me hace. Es la compañía que me hacéis anoche, despedir el año leyendo y escuchando Ondacero. Y esta mañana ha despertado. Escuché tu trasero de vuelta. Es mi libro en la página donde lo dejé ayer. Me encanta que. Hay JFL o una tímida pero valiosa representación de La Cultureta, de la que soy una fan absolutamente incondicional.

[02:43:48]

Y Begoña, te sigo hace mucho tiempo, mucho tiempo. En una ocasión hablamos por teléfono un verano allá por no sé, hará igual diez años. Así que gracias. Gracias familia donde 0 empresa enorme, enorme Lucía. Los que trabajamos en la radio hay veces que no somos conscientes. Sí, es cierto.

[02:44:18]

Sí, porque somos unos oyentes raros, porque la deformación profesional no, porque escuchar las cosas aparte que ponemos a casi todo el mundo cara y eso ya también. Bueno, ahora ya te pone cara todo. 10 pero entiéndeme. Pero caray, qué temperamento y carácter, Genaro, tenemos a todo lo bonito que era aquello.

[02:44:39]

Te acuerdas? Sí, la voz del locutor te enamora. No te pases por la emisora. Así es. Era preciosa porque todos sean guapos. Éramos todos guapa. Pues ya que te he puesto prínci, no me has dicho nada. Perdóname si el afán de. Es que Lucía me. Me ha emocionado. Y a mí también. Pero bueno. Pero hay que sobreponerse. El genio. El genio de Minneapolis secues. Su.

[02:44:59]

Su disco. Su obra maestra para muchos años de Timms se ha publicado una caja. Creo que es de 8 compactos. Sacando lo que grabó incluso cuando iba al aseo, creo yo. Pero vamos, muchas versiones alternativas y un guitarrista muy grande y como guitarrista muy infravalorado, tocaba brutal. Charlie Charlie. Me parece uno de los hombres. Más si quiere, siendo un poco malo.

[02:45:38]

Bueno, noté que le faltaba medio metro.

[02:45:39]

Pero bueno, bueno, pero vamos a hacer el escenario. Te haces grande. Eso es cierto, eso es cierto. Lo bueno es que como la gente que se le ve en pantalla no te haces una idea. Pero sí es cierto que yo con con, porque que era muy pequeñito, muy pequeñito, muy pequeñito, pues nada.

[02:46:00]

Mira, Miguel nos ha llamado. Buenos días, Miguel.

[02:46:03]

Hola, pecaban. Ya comenzó la plancha. Hola. Eres Maykel? Entonces eres el mejor. Sí, soy Malkav. Oye, estoy en Barcelona ahora que digamos. Sería la Nueva York de España y Madrid sería Washington. Muy bien. Cómo estamos, Begoña? Pues estamos bien el año que viene, acompañada con todos los oyentes y con J.S.

[02:46:27]

Incluso para él. Ja, ja, ja. Oye, me tenéis que poner lo de los chicos de la playa a los Beach Boys, que me encanta, que hay una nueva versión de la carrera y Javi canta una nueva versión genial y me gusta mucho Maman de papá.

[02:46:42]

Vale, pues está gustando. Ya lo ha hecho seguro.

[02:46:46]

Ay, ay, ay, ay! Me encanta la nueva versión caniche. Ahora, qué tal ha pasado la noche? Miguel cuida de mi hermano solo.

[02:46:53]

Pues sí, bueno, mis hijos ya son mayores. Y la leche? Bueno, ya estuvimos con ellos, hicimos un pollo relleno buenísimo el clásico pollo porque ya habían hecho 2 bollitos 2, cosa que hicimos. No, vamos. Qué quieres?

[02:47:05]

Mira, te han puesto el Wooden y divinis de fondo.

[02:47:08]

Oh, me encanta, me encanta que te iba a decir Begoña Miguel, el pollo relleno son botellitas de vino de la mancha, muy bien, cervecita, unos turrones. Mis hijos ya estuvieron con nosotros el día de Nochebuena y claro, ahora ya tienen que estar con sus respectivas parejas. El fin de año en casita todo mundo ha recogido este fin. Que te iba a decir que si os lo digo de corazón, si tenemos un año un poco mejor porque este ha sido un año horribilis, sí que te iba a decir a mi tampoco, por poco que sea será mejor seguir con sus aquedar.

[02:47:37]

Por supuesto que como como la película mejor imposible Jack Nicholson. Ojalá todo vaya a mejor para todos y un saludo muy especial a todos los pueblos ciudades de España, desde Barcelona, desde Barcelona y Madrid. Te lo digo de corazón, erizadas ciudades y sobre del motor económico que nos dejemos de tonterías. Seguiremos para adelante con los trasatlánticos Barcelona-Madrid y el resto de España. De acuerdo Begoña.

[02:48:00]

Pues Miguel, feliz año. Muchas gracias, señor. Enorme.

[02:48:04]

Oh Malca darle. Zapotecos en 20 in the Wakanda Company aún le toma tinen.

[02:48:26]

Primero, recomendar alguna peli. Si mira, pues, el juicio de los siete de Chicago, bueno, de Sorkin me encanta tubieras de esa película. Yo creo que nos debe hacer reflexionar de cómo eran las cosas y de cómo desgraciadamente algunas todavía siguen siendo y ciertos abusos y falta ataques a la libertad de expresión.

[02:48:47]

Y en este evento que ocurrió en Chicago, estaba programado una serie de conciertos, como bien se contaron en la película.

[02:48:55]

Bueno, pues los únicos que la basada, como diría que llama altares en unos reales hechos real, pero que no es todo real.

[02:49:01]

No es todo real al 100 por ciento. Alegato ese final de leer los nombres de todos los soldados muertos durante la duración de su juicio. Hombre, nada. No es real, pero bueno.

[02:49:11]

Pero sí que es cierto que el personaje de Sacha Baron Cohen es maravilloso. Tienen un arco argumental interesante, incluso dentro del juicio. Algunos de ellos no están menos estereotipados de lo que podría suponerse. Y lo que te decía que el único grupo que realmente tocó son estos que suenan son MC5, los Colosense Fifth y el manager John Sinclair era el tenía un partido. Tú sabes que en California, en Berkeley, estaban las Panteras Negras. Era la lucha por los derechos civiles.

[02:49:40]

Bueno, pues el montó en Ann Arbor la zona universitaria de Michigan, montó las Panteras Blancas y su brazo armado era musical y se llamaban los MC5, su grupo los senci Fifth y él lo utilizaba un poco de plataforma para llegar a los jóvenes. Sí, venga, os pongo un concierto, pero adelante, obviamente una chapa. Yo voy a vender todo vuestro rollo y al final el FBI Hislop y filtró unas personas y le hicieron que les pasara unos porros y por eso le metieron en la cárcel, porque no pudieron por otro motivo.

[02:50:08]

Y John Lennon ayudó a que lo sacaran porque realmente fue algo y una jugada sucia. Si te quieres meter en la cárcel porque es un problema político la fundamentación política, pero no infiltre a dos policías para que les pase una calada, que yo no fumo, que a mí me da igual. Pero, y por eso le metas en la cárcel? No es más triste que lo de Capone, que tenía que haberlo llevado por asesino. Que nos ha llamado Ana.

[02:50:31]

También Ana. Buenos días. Hola, buenos días, Begoña. Feliz año, Ashley. Igualmente me encanta hablar contigo. Gracias. Te sigo como dicen muchos años. Eres mi. Me haces mayor mi emisora. Hoy yo soy mucho mayor que tú. O sea, tú puedes ser tranquila. Vale, vale. Siempre hay alguien mayor que la otra. Si es así, entonces vamos a ver. Ayer pues una noche muy especial. Pero yo pensaba que era una noche más.

[02:51:00]

Tampoco era una cosa. Es cambiar de año. Pero la situación. Pues una noche más. Entonces si con mis hijos un. Un WhatsApp para tomarnos las uvas a través del móvil. Cada uno en casa. Sí y. Y nada. Pero. O sea. Pero por lo demás.

[02:51:18]

Para peruana de verdad. Es verdad que cada vez que uno cumple más años la Nochevieja se la ve como una fiesta? Pues más relajada, más relajada.

[02:51:28]

Si yo ya te digo que cuando el mundo es joven, pues si tienes ganas de juerga te aguantas por la mañana.

[02:51:35]

Yo no lo si, eso es colectiva. Pero luego ya no, no, mira que estás hasta las 12 de la noche. Ya cuesta, eh?

[02:51:45]

No me aguanto, me aguanto. Pero mi marido a las 10 dice que él se iba a dormir. Te voy a contar que voy a hacer los 72 en ahora en marzo. Si el 71, digo, es que creo que ni lo cumplí porque como fue claro el 23 de marzo, pues como que no, no ha pasado sin pena ni gloria. Entonces digo pues casi cumplo 71 en vez de 72. Pues hace bien. Verdad que sí? Claro que sí.

[02:52:10]

Y quería deciros eso. Feliz año a todos, a toda España y que estemos bien. Sobre todo eso. Tengamos salud, que se mejore la situación, que vosotros sigáis como si, como si toda la vida, porque os oigo muchísimos años. Además, como la música, a pesar de ser tan mayor, siempre me ha gustado. Sí, podemos. Incluso la bjs te gusta? Porque a mí incluso a veces, a veces no, pero a mí me perdonaría a mí cuando suena bien.

[02:52:40]

Me da igual el tipo de música que sea. Me suena bien lo de creedme Kuruhime Me ha encantado. Ahora hace un rato que está contando la historia y me ha encantado. Y entonces sólo quería éxitos. Yo soy lo que soy. Mi emisora de cabecera de fin de semana.

[02:52:57]

Qué bien con Cantizano! Gracias. Dale un beso enorme. Enorme. Enorme. Preferirias. Mejorable. Prisma Cerner Purina? Si yo creo que se refería a princio, en lugar de ver primero la mesa de la sala, la música pop que está sonando, mira un libro. Mi libro favorito de la historia de la. O sea, mi libro musical favorito del área de la historia de la historia del. De la historia de la historia. Es sobre Hip-Hop y los estudios, una banda que tuvo una carrera corta, explosiva, super especial y llegaron a adelantarse unos adelantado a su tiempo.

[02:53:36]

Y bueno, pues Jaime Gonzalo, un periodista de Barcelona, escribió hace ya 10 12 años, probablemente combustión espontánea. Un libro que recogía de sus propias palabras, de las de los artistas, la carrera, la carrera del grupo.

[02:53:51]

Y el caso es que lo bueno es que también imprimía sus reflexiones, que es un experto. Yo creo que el mayor conocedor de la carrera de equipo vi los tuyos y ese libro se quedó fuera de las tiendas porque se agotó y por fin se ha reeditado en una edición ampliada y revisada. Se ha ido retrasando, se ha ido retrasando. Yo decía en mi programa Enroca en Reino Animal este año ya lo reeditan, no? El siguiente un poco, un poco como los libros de Juego de Tronos.

[02:54:17]

Hasta el siguiente vuelvo. Y ya por fin de sufrir, podemos disfrutar de combustión espontánea. Os lo recomiendo y que sepáis que Pop es lo más grande que yo he visto en directo sobre el escenario, transmitiendo peligrosidad más. Que no terminas aquí lo sabes, que te vas a quedar hasta las diez y media. No estás triste porque no te hubiera atribulado. Ahora escucha el boletín informativo antes de las once y las diez en Canarias. Más de uno en Onda Cero.

[02:54:56]

Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler, seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios.

[02:55:18]

Quien dijo que las terrazas son para el verano? La terraza del Santo Domingo es el mejor plan en Madrid para salir a comer, cenar o tomar un cóctel con las mejores vistas y unas magníficas puestas de sol. Hemos acondicionado el espacio para que lo disfrutes todo el año. Todos los días, desde la una de la tarde y con la reserva de comida o cena. 2 horas de parking gratuito, la terraza del Santo Domingo.

[02:55:39]

Quieres parecer más joven sin pasar por quirófano en Clínica Barragan conseguirás en una sola sesión resultados increíbles con la tecnología plasma láser. Consulta tu caso 91 3 00 23 Cincuenta y cinco bolsas en los ojos patas de gallo Lifting Clinica Barragan 40 años al servicio de tu belleza 91 3 00 23 55.

[02:56:03]

Onda Cero Madrid. H a a r Art Forte de San Expert. Vitaminas para Tupelo h a a r jard forte de San Ecbert natural 100 porciento h a a r Harford t pesona expert combate la caída h a a R Harford Forte Pesona Expert disponible sólo en Amazon En la ganadería organic producimos la mejor carne del mundo.

[02:56:33]

Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable, extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa sin intermediarios. A un precio justo. Si pruebas a Organic, sólo comeras Organic. Nosotros te la llevamos gratis a tu casa.

[02:56:52]

Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic E.com: Organic La mejor carne del mundo propietario Si tu inquilino no te paga el alquiler en bluf legal abogados te ayudamos Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario te ayudarán para recuperar tu vivienda y las rentas que te deben. Llámanos al 91 278 14 53 o visita lous legal. Punto es luz legal. Abogados tus abogados de confianza Ana.

[02:57:25]

Qué mala casualidad encontrarnos precisamente en un hospital. Hola Juan. Pues sí, si es mala coincidencia es por mi marido que se resbaló en la bañera y se ha dado un golpe muy fuerte en la rodilla.

[02:57:36]

Vaya por Dios! Nosotros ese problema ya no lo tenemos. Hace tiempo llamamos a Lucha Manía y cambiamos la bañera por un plato de ducha. Hazme caso.

[02:57:44]

Llama ducha manía y evitarás este tipo de accidentes en Madrid Paseo del Molino, 6 91 4 68 49 cero siete y ducha manía. Punto es.

[02:57:56]

Por fin. No es lunes.

[02:57:58]

Las mañanas más entretenidas del fin de semana. Historias curiosas, interesantes, entrevistas, anécdotas y muy buen humor.

[02:58:06]

Hay bromas que duran demasiado tiempo y un belga tiene el récord. Ay, pobre, un boina que lleva 9 años recibiendo pizzas que nunca ha pedido.

[02:58:15]

Vamos a resolver la duda de la semana. Cómo nos estimula ciertas bebidas, por ejemplo, el café. Algunos. A algunos les provoca un efecto muy claro y a otros todo lo contrario. Nada, cero. Esta mañana hemos querido asentar en nuestra mesa la mesa de por fin los lunes a un científico y a un economista. Son enfoques incompatibles. Es tanta la distancia que los separa.

[02:58:34]

Por fin no es lunes. Sábados y domingos a las 8 de la mañana. Y siempre que quieras. Tela. Y en la web de Onda Cero con Jaime Cantizano te mereces esta radio. Onda Cero.

[02:58:46]

Tu radio los fines de semana. Dedicamos tiempo a nuestras mascotas, cuidados, consejos, noticias, curiosidades como El perro y el gato, el programa preferido de nuestros mejores amigos.

[02:59:01]

Llegan los permisos laborales por mascotas.

[02:59:04]

Es la primera empresa en España en ofrecer un permiso de paternidad de una semana remunerada a los empleados que acojan o adquieran una mascota y además tendrá flexibilidad para llevarlo al veterinario.

[02:59:13]

Me parece algo tan absolutamente normal que lo raro es que tengamos que contarlo con una noticia y una excepción. Si las empresas no tienen claro el valor añadido de tener una mascota en casa y que en realidad forma parte de la familia, pues vamos mal como el perro y el gato.

[02:59:28]

Con Carlos Rodríguez sábados a las 3 de la tarde, domingos a las dos y media y siempre que quieras en la app y en la web de Onda Cero patrocinado por Mén forzan los especialistas en cuidados, higiene y cosmética natural para las mascotas. Te mereces esta radio Onda Cero, tu radio online.

[02:59:52]

Felices fiestas. Son las once, las diez en Canarias. Buenos días, ya es 2021 en todo el planeta. Los últimos en sumarse hasta ahora los hawaianos. Este 1 de enero en que el Brexit ya es una realidad. Mientras los trabajadores del Campo de Gibraltar se sienten aliviados por el principio, de acuerdo con Reino Unido, a esta hora está previsto que la ministra de Exteriores, Arantxa González Lalla, visite Santurce para conocer cómo se ha preparado el puerto de Bilbao para afrontar el Brexit, visita que tiene lugar tras el principio de acuerdo sobre Gibraltar.

[03:00:37]

Como decíamos que evita problemas para las empresas y trabajadores transfronterizos y unas horas después de consumarse definitivamente el Brexit, repasamos las claves del acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea con un Salvador. Desde hoy, Diana, las empresas tendrán que pasar controles en aduana para importar y exportar bienes, aunque no habrá aranceles ni cuotas, con excepciones. Por ejemplo, los productos cárnicos y lácteos no podrán entrar en ningún país comunitario desde el Reino Unido, pero si a la inversa.

[03:01:03]

En lo que tiene que ver con subvenciones industriales, un mecanismo independiente de arbitraje resolverá si hay conflictos. Los viajes y visitas de corta estancia se pueden seguir haciendo aún durante unos meses sin necesidad de visado. Que sí, que hará falta en caso de desplazarse a estudiar o trabajar y a la hora de llamar por teléfono se acabó el roaming. Aunque varios operadores han avanzado que no piensan cambiar sus tarifas en cuanto a becas. Los centros superiores de investigación británicos se quedan ya afuera de las grandes ayudas europeas, como la Marie Curie y el Reino Unido.

[03:01:32]

Ya no podrá enviar ni recibir Erasmus, aunque prevé tener para septiembre su propio plan de intercambios universitarios. Gracias a su Este 1 de enero han entrado en vigor los presupuestos y también los nuevos impuestos. Habrá cambios en el RPF y Patrimonio. Suben los carburantes por el céntimo verde y los impuestos sobre las bebidas azucaradas que suben un 21 por ciento. Y atención, porque desde ya el IVA sube también y pagaremos más por nuestros seguros. Pedro Pablo González El tipo impositivo va a pasar del 6 actual al 8 por ciento, una medida que repercutirá en las pólizas de coches, hogar y trage cialmente en las de vida.

[03:02:05]

Suelen las coberturas complementarias a la principal del fallecimiento y que afectará el 95 por ciento de las familias españolas unas diecisiete coma seis millones de familias. Si tomamos un precio medio de los seguros de coche en torno a los 340 euros anuales, un gasto medio de pólizas de hogar en 295 Junkers de otros seguros que supone en torno a 260 las familias, desembolsó harán unos 7 euros más que el año pasado y su seguro de coche 6 euros más en las pólizas de hogar y 5 euros más en otros seguros, únicamente en concepto de más impuestos.

[03:02:37]

Si bien todo dependerá del tipo de poliza que se tenga contratada y lo que se esté pagando por ello. Además, el incremento del IVA sanitario al 21 por ciento hasta ahora estaba grabado con la tasa del IVA reducido. Supondrá un encarecimiento de la contratación de servicios sanitarios para las compañías, lo que podría acabar repercutiendo también en el precio final al cliente y subidas que llegan también de 2021.

[03:02:58]

La principal es la del gas. Pagaremos en torno a un 6 por ciento más su mayor ascenso ascenso en una década. Más cosas. Los contagiados de Cobby 19 superan ya los 83 millones 400 000. Todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, se eleva a más de un millón 800 000. El número de personas fallecidas desde que comenzó la pandemia aquí en España a la espera de actualización del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada aumenta en prácticamente todas las comunidades, hasta los doscientos setenta y nueve casos por cada 100000 habitantes.

[03:03:29]

Es la más alta desde noviembre y ya es un clásico hablarles de los primeros nacidos del año 2021. Llegan con nuevo permiso de paternidad debajo del brazo, permiso que se amplía de las 12 semanas a las dieciséis y se equipara con el permiso de maternidad. Una gran noticia para uno de los beneficiarios que es Manuel Castro, cuando está a punto de nacer su hija.

[03:03:50]

Además, se puede combinar, llevar las primeras seis semanas tenemos que cogerlas desde el día que nacen. El después ella seguirá de baja y yo tengo pensado un permiso de maternidad por su mujer.

[03:04:02]

Luego, cuando ya se le acabe el suyo, el primer bebé nacerá en Madrid desde 2021. Es una niña y se llama Iris y nació anoche a las 12 y 16 minutos en el Hospital del Henares, en Coslada y en Cataluña, entre los primeros Jenara, Arano, Inés o Ricardo. Pero no son los únicos. Se calcula que más de 370000 00 bebés nacerán hoy en Año Nuevo en todo el mundo y según UNICEF, 1000 de ellos en España.

[03:04:26]

Beatriz Ramos. Los expertos calculan que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en diez países, empezando por la India, donde más niños van a nacer, seguida de China y Nigeria, determinando esa lista con República Democrática del Congo para UNICEF. Los recién nacidos llegan a un mundo totalmente diferente hace un año y por ello anima a construir un planeta más justo, seguro y sano para todos ellos. En total, se espera que durante 2021 nazcan en todo el mundo 140 millones de bebés cuya esperanza de vida media está estimada en ochenta y cuatro años en Fiyi, en el Pacífico, han dado ya la bienvenida al primer bebé de este año en Estados Unidos.

[03:05:01]

Lo harán al último y arranca también el año Xacobeo, que por primera vez va a durar dos años hasta 2022. Con motivo de la pandemia vuelve la información en 55. Minutos a las doce, las once en Canarias. Quién ha dicho que este año no hay cabalgata? El mayor despliegue de medios de la historia de la radio. Unidades móviles, motorizadas, helicópteros, conexiones con los coches de los directores de equipo.

[03:05:26]

Yo, Melchor, lo veo muy entero. Carlos El testimonio de los protagonistas. Quita el billete hacia mí y Roberto.

[03:05:33]

Brasero subido a un globo. Madre mía! Vive con Ondacero, una cabalgata de Reyes nunca antes vista, con los mejores reporteros cubriendo cada metro del recorrido. Julia Otero y 100 metros por delante de la primera de las carrozas, Juan Ramón Lucas e brujula José Ramón de la Morena. Saben lo bonito que está siendo Jaime Cantizano. Super trailer de Ondacero. Elena Gijón. Otra carroza. Juan Diego Guerreo como si lo estuvieras viendo. Antonio Esteva Hay carrozas flotantes y Javier Ruiz Taboada.

[03:06:01]

No sabes qué vistas tengo. El análisis de Rubén Amor, Marta García ayer y Rafa Latorre concluyó que es mi trabajo.

[03:06:08]

Este año la cabalgata te la regala Ondacero el martes a las 6 de la tarde, las 5 canaria con Carlos Alsina a Alsina por la tarde.

[03:06:24]

Qué raro, no? Jugar a la nieve. Tú y yo vestir el árbol con el corazón sonando presos de turrón. Deseo que el mundo sea mejor. Onda Cero. Feliz Año Nuevo! El atasco en hora punta pasa casi siempre que estén abiertos todos los semáforos. Sólo a veces. Y encontrar aparcamiento en la puerta del trabajo. Casi nunca hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro.

[03:07:05]

La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora nueve cero dos treinta y siete 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[03:07:21]

Este programa, que es pura fantasía, solo 4 lo conseguirá. Queda una última oportunidad para llegar a la gran final. Quien se clasificara para la última semifinal de tu cara me suena. Descúbrelo esta noche a las 10 en Antena 3. La tele está ya disponible.

[03:07:39]

Penates Player Premium. Y más de uno en. Yo soy Jan Envasa, Mamama Mamani, Suzanne sólo Wolfenstein, Sou Phury, uese no Whisky, Wild West, no Huxley, Oduduwa o hasta.

[03:08:19]

Estamos a 1 de enero, pero parece que fuera un 25 de agosto. San jjeje Elegan ya lo saben. Si esta canción la puse en agosto, por cierto, mira paralela para mí es uno de los mejores discos que se han dado en 2020 en Nashville.

[03:08:35]

Por eso me he puesto. No me ves, pero me he puesto una camisa de Nashville y es Marcus King.

[03:08:40]

El disco es El Dorado y es una virguería que no se diga jardinerÃa, ya que también parece 25 de agosto.

[03:08:52]

Jorge Buenos días, 25 de agosto de 2021.

[03:08:56]

Nos estamos adelantando a nuestro tiempo porque esto parece tenet Felipes, pero feliz guarrete. Qué pena no poder abrazarte porque jolines, que pena no poder abrazarte. Y sigue siendo 25 de agosto. Fran Contreras Buenos días.

[03:09:30]

Estoy aquí, en un pueblo perdido de León, en mitad del camino. Para todos. Feliz año J. Devuélvete! Feliz año! Feliz año para ti también. A todas las familias, además de uno.

[03:09:44]

Si está el equipo Team, el equipo de verano en plenas navidades, dándolo todo el día.

[03:09:50]

Hoy me falta el Ruiz y me falta el Teide. Palomas gallegas por llamándoles que se despierten y que vengan la. Aparici no tendrá un agujero negro en cualquier momento, se lo monta aquí todo fÃretro. Esta gente loca que les dice es un 1 de enero presente, aquí estoy un 6 de enero. También lo han hecho Fred, un 25 de diciembre también. También alguien que no faltó también. Cualquier día les da lo mismo. Bueno, que Jorge, te tengo un poco de miedo porque vamos a ver como si fuese agosto.

[03:10:29]

Si por eso te digo, porque 1 de enero y ya empezamos con bronca. Bueno, vale. Porque tú eres tú y te queremos. Pero fíjate, vamos a hablar contigo de lo tuyo. Vale?

[03:10:41]

Pero queremos, eh? Tenemos esta.

[03:10:46]

Pérate que estoy hablando con.. Estoy hablando con enrejada, con control central, con control, con control.

[03:10:54]

Bueno, pues yo qué sé. Haz lo que quieras, Pablo.

[03:10:57]

Tú mandas, tú manda. No dice que no manda Pablo, ya eres mayor, manda Nacho. Que manden a chop chop. Nacho tiene criterio. Nacho García Pues es lo que está diciendo, que he puesto también a Fran contigo. Jorge Como en el cole con el cole porque sí, claro. Fran lleva tu llevas EfraÃn haciendo el Camino de Santiago durante diez años.

[03:11:17]

Vive allí desde hace diez años, incluso antes de las cuatro empezaste y no has parado diez caminos de largo recorrido, es decir, desde Aragón y desde Navarra son por Roncesvalles. En octubre empecé el onceavo.

[03:11:34]

Súmale los grupos que hago de 150 kilómetros. Suman cuántos? Vale. Luego te pregunta más por el último que has hecho en Navarra 250 kilómetros más. Me gustaría saber si en estos diez años tú has notado el cambio climático. El campo? Sí, los ríos.

[03:11:51]

Sí, y estoy de acuerdo con Jorge. Lo mal que nos comportamos se comporta la gente, los turi peregrinos y los domingueros. Cuando van tres días al camino es espantoso. Hay zonas maravillosas y hay zonas que da grima y que se te ponen los pelos como escarpias en las que te encuentras no solamente todo tipo de papelitos, servilletas, sino además botellas rotas de plástico frío. Bueno, hay de todo. Fíjate en los últimos meses que hice todo el ramal de Navarra.

[03:12:25]

Luego te cuento más. Salí desde Francia, subí a 1600 metros de altura y recorrí toda Navarra. Hubo en 215 vídeos para las redes sociales, porque lo que se ha puesto de moda es en vez de dejar piedrecitas. Sí, como itodos a un lugar sagrado. Naciones, viento, mascarillas. Ya me parecía y. Recuerdo cuando iba por la zona del alto del pollo, antes de llegar a Viana, que había un árbol todo lleno de mascarillas y decía A mi me parece muy bien que la gente deje una ofrenda a los dioses si te llaman de la guardería.

[03:12:58]

Claro, no hay cosa más contaminante que claro que una mascarilla. Pero afortunadamente, igual que te digo eso, te digo que el hecho de que se haya quedado el camino prácticamente sino absolutamente vacío, ha hecho que la naturaleza cubri una fuerza brutal sin estar nosotros allí, o sea más por bosques que que son otros a los que yo había conocido. Hay de todo en el camino como en la vida? Sí, eso es una metáfora. Así es.

[03:13:23]

Bueno, la bronca es del Camino de Santiago al Everest. No habían sido muchas veces importadas de medios de comunicación? La contaminación generada, la ascensión al Everest por dejar el simbolito o por querer dejar tu huella, o para financias de viajes que por 60000 euros te llevan allí.

[03:13:44]

Llevan a domingueros, a veces un poco. Y está. Hoy la bronca es compartida. De hecho, la bronca no es mía. Quién es la bronca? La bronca. A ver. Bueno, en un ratito, a las doce y media de dos y media dos, voy a hablar con Patricia Martínez López, que es divulgadora científica del proyecto Kennish, a la que le quiero preguntar por los retos del 2021, más allá de la pandemia del coronà Virus para no estar todo el día hablando del bichito.

[03:14:09]

Y uno de esos retos será si todo va bien y conseguimos que la vacuna poco a poco llegue a nuestros brazos, pues que recuperemos los debates de finales del 2019 principios del año 2020. Uno de ellos es el cambio climático, no? También voy a hablar con Carlos Sánchez, que es editor de movilidad eléctrica y otra de las partes de los retos del 2021 que nos va a contar va a ser como en 2020. Hemos accedido a una mayor movilidad personal patinetes, bicicletas eléctricas, coches híbridos, coches eléctricos.

[03:14:41]

Y también es otro de los puntos importantes para este 2021 con la vinculación que tiene con el cambio climático. Porque en estos meses de confinamiento de pandemia, como hacía referencia Fran, se ha notado una menor contaminación. Lógicamente, en las grandes ciudades una menor polución, cosa que también nos ha beneficiado a la hora de respirar un aire más puro. Quiero decir que nuestras acciones repercuten en el planeta y nosotros también tenemos la única responsabilidad de. Curran el planeta en los próximos 50 años.

[03:15:10]

Por eso digo que hay bronca, en principio no es, no es mía, es una bronca compartida.

[03:15:25]

Jot Down Smart, Fran orinaron atomizar el bachiller. Se llama Festivo. Es la voz de Greta Lumber, esta niña que levanta pasiones y odios a partes iguales. Denuncia que que la gente oye hablar del cambio climático, pero que sabe vagamente solo un poquito de lo que significa el aumento de las temperaturas, el nivel medio de los mares. Pero nadie dice, parece entender las consecuencias. Pero habrá después aquella grieta porque ha salido hace poquito. Hace unos días, en el documental Bretana, se estrenó en noviembre a Greta.

[03:15:58]

Yo soy Greta, un documental que estaba basado en Greta Tumben. Y claro, polémica, mucho ruido por parte de los soñadores de los haters para que también se entiendan los más jóvenes oyentes. Odio sin haberse sin haber parado a pensar en el mensaje. Odio sólo porque odio porque esta niña quiere proteger su casa.

[03:16:17]

Quiere proteger el planeta sola, sin músculo o. Saltando insistia que dice. Vimos una película en el colegio aparecían osos polares muriendo de hambre, inundaciones, huracanes, sequías. Y los científicos decían que no teníamos mucho tiempo para cambiar nuestros hábitos. Y éste es el origen del pensamiento de Greta y de este documental. Sacó varias conclusiones que son personales. Claro, porque son subjetivas. Vale. Una de ellas es, y creo que se refleja en la hora y media de documentales, la hipocresía, la hipocresía de la sociedad.

[03:16:52]

Los mayores queremos cargar la responsabilidad del futuro del planeta en los jóvenes, pero al mismo tiempo les decimos a los jóvenes que qué hacen en la calle, que tienen que estar en el cole estudiando. Entonces es una cosa que dices tú, pero bueno, cómo es posible? Siendo además los mayores los que hemos llevado al planeta al borde del abismo. Bletchley El planeta como planeta, como la Tierra, no, evidentemente, sino la vida. Gran parte de las especies vegetales y animales, entre ellas nosotros, son las que se enfrentan a un futuro muy, muy, muy tétrico, muy de desaparición, muy apocalíptica, de la cual luego hablaremos a partir de las 12.

[03:17:26]

Por cierto, en el libro maravilloso descargamos la responsabilidad en los jóvenes, pero a cambio les reprochamos esto que se manifieste, no que vayan al cole. Educación? Claro, entras en otro de los de los aspectos en los que yo he pensado viendo este reportaje sistema educativo que hemos creado los mayores para que estudien los pequeños. Y si no me equivoco, es a grandes rasgos y no es algo así. Se fomenta el liderazgo, el crecimiento económico, el poder, la influencia.

[03:17:53]

Que todos seamos líderes, que el niño crezca para ser el líder de la clase, el líder del equipo, el capitán, el capitán de la sociedad, ser presidente de gobierno te pasas, ser el director general de una empresa, ser el presidente de una empresa, ser el jefe del equipo. Vale, entonces entiendo. Y eso también es una parte de la hipocresía que claro, según vas creciendo y la educación te lleva a ese liderazgo, evidentemente, pues si estás ya en la cúspide de ese liderazgo es muy difícil cambiar.

[03:18:22]

Hoy, a las siete y media de la mañana venía para aquí, para la radio. Estaba escuchando el programa, el podcast Toma la pastilla roja de Moraleda y entrevistaba al militar y escritor Pedro Baños y hablaba. Y os recomiendo que escuchéis la entrevista de los poderes establecidos y de la manipulación de los poderes para no perder el poder. Y también me parece algo muy lógico, porque al cambiar las estructuras es muy difícil y si se educa a los niños en valores posiblemente del siglo XX, ahí está el anacronismo de cómo educamos a los niños en los valores del siglo 21, que son los que necesitamos para cambiar la tendencia destructiva a la que estamos llevando el planeta.

[03:18:59]

Y todo esto que parece muy denso. Yo creo que se entiende perfectamente viendo esta hora y media de reportaje de Greta Tumben y otra de las lecturas que saco más allá de la educación. Claro, dices Greta manifiesta te cambia el planeta, pero Greta, vete al colegio y no puedo hacer las dos cosas que decir, no? Y luego es que no me dejáis cambiar el planeta. Entonces es otra de las lecturas que la podemos entender. Está vinculada con lo que hemos vivido en el 2020 y es la pandemia, el COBIT as a diferentes escalas todo el año de la pandemia que hemos dejado atrás anoche tiene una relación muy directa con cómo somos y ya nos pasó con la crisis económica del 2007, crisis de la que aún España no había terminado de salir.

[03:19:45]

Cuando se ha llegado todo esto, nos quejábamos en el 2007 de que está la estructura montada en torno, por ejemplo, al ladrillo, no a un incremento de los precios, de los alquileres, etcétera, y eso que pensábamos que había que cambiar. Luego, cuando llegó la recuperación, no, no hemos cambiado con el tema de la pandemia, lo mismo mensajes confusos, pero bueno. Y hay para mí un aspecto fundamental de este de este reportaje.

[03:20:09]

Y es que para mí es la clave. Es que la gente que odia, critica o que quiere a Greta lo hace por sus intereses personales, pero sin entender una parte fundamental de Greta. Y es que es Asperger. Y eso lo explica todo, absolutamente todo. Lo explica todo y sobretodo, sobre todo cuando dicen que está manipulada por sus padres. Es imposible que esté manipulada. Así es que ella quién sí, quién es puede cambiar, quién es quién tiene un pensamiento cercano a modificar las normas para que podamos revertir un poquito el cambio climático?

[03:20:46]

Va a estar siempre de acuerdo con lo que diga Greta. Eso parece obvio. Los odiadores que solo se apoyan en insultar a la niña porque dicen que es llorona, que es rarita, que está con un gesto. Hola Silvia, estaba. Hola Javier, yo creo que lo que no entienden es que esta niña para lo bueno y para lo malo y lo malo es totalmente sana, porque ella con su asperger es así, para lo bueno y para lo malo.

[03:21:10]

Y ella me dijo grababas esta mañana en la redacción. Si hubiese tenido la fijación en el ajedrez te pones tú el ejemplo, pues sería para el voto, para todos sería el ajedrez, su vida es el. Sería el ajedrez, pero ella vio ese reportaje de los osos polares muriendo de la devastación de los incendios, que también a nosotros nos asustan los incendios, las sequías, los huracanes, las lluvias torrenciales y nosotros pasamos, pero ella eso le impactó mucho y se ve en todo el reportaje porque ella va a cumbre, a cumbre.

[03:21:39]

La cumbre de Polonia llega a la cumbre de Polonia y dice Pero esto qué es? Pero esto que es una cumbre del clima en Polonia, que tiene que definir un poco el futuro del planeta y todos son caterings. Todo es dinero, todo es comer carne. Entonces es una sensación un poco. Y ella se asusta y ella empieza a hablar, se dirige a los políticos y los políticos no escuchan. Yo creo que no se entiende a un niño con Asperger, no entiende nada de lo que representa.

[03:22:04]

Greta y muchos críticos parten de un camino, de un camino erróneo. Y ella además, o sea, ella sufre cuando cuando se queja de que la llevan a sitios elegantes a los que ella no quiere ir.

[03:22:18]

Y Blount plan cito no estar aquí. Greta se pregunta. Se cuestiona si cuando habla ellas no tienen encendido el micrófono porque nadie la escucha. Es como si hablara en un idioma diferente y en una conferencia en Londres se lo sueltan directamente a los presentes.

[03:22:36]

Pero este micrófono. Este mal sonríe. Eso es lo que dice San Beginning, su bondad. Empiezo a preguntarme si mi inglés es correcto.

[03:22:53]

26.1 You Todos, es decir, son terriblemente triste e impresionante.

[03:23:01]

Y luego yo recuerdo además con compañeros de la redacción cuando hizo ese viaje para llegar a Madrid en el barco. Está en el velero de la historia. Era todo como un Soweto. La niña sufre muchísimo en la travesía por el Atlántico. Es una barbaridad. Y la niña sufre en cada momento. Y podemos entrar a debatir si realmente hay algo detrás y hay un negocio detrás, que en todo hay negocio. Pero ella en concreto, ella. En ella no está la pureza de una de estas niñas.

[03:23:28]

Pero Jorge, que tiene una fijación que es salvar el planeta, la coherencia al cien por cien. Por un lado es imposible, pero por otro lado, hiciera lo que hiciera, si iban a meter con ella. Ladran, luego cabalgamos. Ya está. Y termino ya con esto. Un apunte que también lo he debatido en los últimos meses.

[03:23:45]

Gretta Tumblr es odiada por mucha gente porque el padre, dicen algunos, no se manipula y yo siempre respondo y no te quejas. Están sus Fathi, el jugador del Barsa que siendo menor de edad sí lo mismo está generando dinero para el, para el club, pero para el que representa, para él mismo, para su familia. Pero aun su fatigues futbolista es un gran club. Barcelona es un crack, un crack, es un genio, sin duda, pero un genio menor de edad.

[03:24:15]

Así es, pero entonces no hay problema. Escúchame, es que estoy viendo una cosa que tienes aquí encima hoy me prestas? Ya me callo. Si, lo más bonito que toda la chapa que os meto ahí. No, no, no es muy necesario.

[03:24:28]

Se llama Señares Viajar es un libro de 88 viajes en confinamiento de Manuel Charlot.

[03:24:33]

Si no, que te quiere mucho. Manuel, Manuel, Charlot. Manuel. Buenos días. Hola, Begoña. Qué tal? Cómo estás, Manuel? Charlan. Pues mira, me acabo de levantar. Bueno, a levantar esta mañana y lo primero que he hecho es quiero siempre hacerle una foto a a Martí y me bajo a la playa a hacer una foto. Lo que pasa que está lloviendo y aquí me ves resguardando Memé y Expedi y no sé si ha sido una sorpresa que me llamase.

[03:24:58]

Pero bueno.

[03:24:58]

Y te ha salido guapa la foto? Porque las fotos de tu libro son muy bonitas.

[03:25:02]

El Cantábrico siempre sale bonito. Sí, eso es. Es una modelo peligrosa, pero siempre sale bonita.

[03:25:10]

Sí que es verdad que no solamente te he llamado porque vas a estar luego con ojeras, no? Ya que en el programa soy a partir de las doce y media de la mañana y solo te he llamado porque soy fan tuyo también, Manuel. Y porque. Pues nada. Pues para felicitarte el año y decirte que todo vaya mejor y que por Dios, que no dejes de hacer fotos y de a ver si podemos viajar un poquito este año que viene.

[03:25:36]

Begoña. Ahora que como esto ha sido una sorpresa para mí tenerte escucharte porque no pensaba que iba a hablar yo contigo, te voy a hacer un regalo. Wow! Dime. Pues yo sé que sé, porque conozco poco. Pero bueno, sé que te gustan las puestas de sol. Sí, mucho. Claro. Pues entonces cuando vengas a Cantabria, si tienes que ir a la picota, a la picota hasta que me ponga a ver la puesta de sol desde la picota.

[03:26:00]

El mortero. Vale, gracias. Eso va a ser mi regalo para este año. Para hacer 21 para ti. Perfecto. La puesta de sol desde la picota. Y después ya hablaremos y ya me dirás qué te ha parecido. Vale, pues venga, Manuel, lo haré. Encantadísima. Muchas gracias por tu regalo. Muchas gracias a vosotros. Venga, luego te escucho, luego te escucho. Jorge, ha sido una sorpresa que yo no te pregunto nada del libro, pero luego lo vas a contar todo.

[03:26:29]

Venga arriba, pesase. Hasta luego. Hasta luego.

[03:26:32]

Qué guay! El logo es una chulada libro. Sí, sí, sí, sí, Manuel. Luego nos cuento. Nos cuenta detallitos del libro. Y bueno, es un hijo del confinamiento también hijo del confinamiento. Pues Jorge, un placer, como siento, sabes?

[03:26:45]

Os deseo para eso 2021 mucha naturalidad del estilo de Greta Humbert. Yo creo que nos va a ir bastante mejor y menos hipocresía se dispersaba. Un besito grande. Feliz año para leerme. Para ti localizarlas a las doce y media. Son las 11, 26, las diez y veintiséis en Canarias. Aquí mi hijo es a los enemigos. Pues porque la gente se mete mucho conmigo, no sin parte de razón de que sólo pinchar la música anglosajona, que española es cierto.

[03:27:35]

Y los enemigos han grabado Bestia Aiza, que es un retorno por todo lo alto, que es el mejor disco que se ha hecho en este país en 2020, junto con el de los Tapper. Y es una maravilla. O sea, es una maravilla. Josele Santiago es uno de nuestros grandes poetas. Y a ver si se lo reconocen a todos los niveles.

[03:27:51]

Sabes qué me ha dicho Fran Contreras? Esta mañana me he hablado con él por teléfono y me dice antes de empezar el programa estuve ayer ayer Fran en un concierto de los cigarros.

[03:28:00]

No se perdona si te explicas fatal porque esta mañana te he dicho no me llames tan pronto, porque yo si me meto en la cama pronto para disfrutar de este día aún de radio la bronca y mis sobris estaban ahí medio roncando y puede subir Maite chula de los bombones a decir quién está llamando por teléfono que es de doñita.

[03:28:23]

Pues Maite, Chus me lo pachita lo perdona todo esto es de tu cuerda, José, me tenéis ya? Y qué tal?

[03:28:30]

Qué tal los cigarros en directo? A mí me porque en su rollo son de lo mejorcito rock en castellano. Rollo Rolling Stones. Ya, pero a todo que sí. Mira, se me ponen los pelos como escarpias. Yo. Acadia, saquémoslos todos aquellos que. Y al de ahí colgado boca abajo en. No deja de repetir todo que que Álvaro, Nacho, Natxo. Audry Lesbi el día 26 fue el regalo de cumpleaños de mi hermano. La sala La Riviera, con todas las medidas de seguridad, con un buen rollo, hicieron dos fases uno a las seis y otro a las nueve.

[03:29:26]

Desgasten suelo de mis pisadas. La silla tenía un agujero de bailar encima de la silla. fantÃsticas las medidas de seguridad. La cultura es segura y disfruté como un enano porque a lo largo de todo el 2020 me han acompañado en mis viajes, en mis caminos, en mis aventuras, en el tren, en el autobús, cuando he ido caminando. Todos ellos han sido mi banda sonora. Baila conmigo a todo que sí, disparame. Y me acordé mucho de J.

[03:29:56]

Oye, lo de Álvaro y lo de Ovi tocando la guitarra. Son muy buenos todos. Muy bien, te lo juro. O si, si, si te emocionas te emociona el brazo, siempre los pelos como como clavos. Soy yo, ya no soy como elkartea, como clavos. Y creo que es necesario potenciar a la gente que hay en España a los conciertos, seguir diciendo que la cultura es segura. Hace falta que la gente vaya al teatro, luego más seguro que ir en el metro, ir en el avión y desde el tren.

[03:30:21]

Os puedo asegurar porque vamos, te lo puedo asegurar que este año viajando igual de seguro lo del tren tentaculos igual de seguro, pero la zona más segura de los trenes era el bar cafetería, que siempre son los mejores sitios, pero esta vez más, porque como no había nadie claro, no estaba el bar abierto, era el único sitio donde podía dejar la mochila y tirarme del suelo en plan hippy mochilero más feliz que una lombriz.

[03:30:42]

Te iría Cebrian con Bueno señores, que son las once y media, las diez y media en Canarias. Que sí, que estamos en directo y que no sabemos. Nos queda una hora.

[03:30:52]

Día 1 de enero para hablar del Camino de Santiago tenemos que hablar del año. Ya comenzó y tenemos sólo un invitado. Esperamos un invitado.

[03:31:03]

Vamos a decir quién es. No, no, no se gafa, no gafas que luego pasan cosas, no? Y tenemos un nuevo libro de Fran Contreras. Pero eso será después de la publicidad. Más de uno en Onda Cero. Este año te mereces más que nunca vivir momentos extraordinarios. Por eso estas fiestas aprovechan los descuentos de los Cofidis de expreso y deja que nosotras te hagamos llegar tus variedades favoritas directamente a tu puerta. Así de fácil. Así de exquisito.

[03:31:58]

Descubre dosen expreso puntocom o en el 902 5 9 2 5 9 disfraza Moragues.

[03:32:06]

Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler, seguro siempre cobras tu renta el día 5. Alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro. Protección a propietarios.

[03:32:29]

Aquí. Más cerca aquí. Más cerca aquí. Perfecto.

[03:32:34]

En Anexo trabajamos para acercar a las empresas a sus clientes. Somos especialistas en el desarrollo de tiendas online personalizadas y adaptadas a cada tipo de negocio. Hacemos que tu trabajo sea más efectivo, rentable y accesible. Entra en anexiÃn, punto es y conecta con tus clientes. anexiÃn punto es tu partner tecnológico.

[03:32:55]

Hay momentos en los que necesitamos una ayuda extran natura. Refuerza tus defensas con inmuno plus de mundo natural, con ingredientes como shiitake, calostro, propóleo y pomelo. Además, Inmuno Plus contiene vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Consulta a tu farmacéutico o dietista y consigue inmuno plus en parafarmacia mundo natural.

[03:33:15]

Punto es Onda Cero. 30 años de información y entretenimiento de reconocidos comunicadores de espectáculo y compañía. 30 años de pasión por este gran medio.

[03:33:28]

Los nombres y la historia de los que hablamos en la radio pasan, pero la radio sigue en pie. Algún día, los que hoy seguimos aquí sentados ante un micrófono verde, pues tampoco estaremos. Y ella seguirá porque la radio es eterna, como la melancolía.

[03:33:43]

Onda Cero. Siempre a tu lado, en cualquier lugar y momento. La radio es parte de nuestra vida.

[03:33:49]

Yo no sé vivir sin la radio. Os lo digo de verdad. Son muchas cosas. Es compañía, información, reflexión, distracción, cultura, opinión, reposo, calma.

[03:33:59]

Onda Cero.

[03:34:00]

Treinta años haciendo buena radio y la ilusión de que esta cadena siga con ustedes, como mínimo, otros treinta años más.

[03:34:07]

Treinta años juntos. Yo no puedo vivir sin la radio. Es mi vida. Encantado de escucharos todos los días.

[03:34:13]

Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. Cada noche el transistor es noticia, porque cada noche José Ramón de la Morena tiene las entrevistas más valoradas del deporte, analiza y debate con las voces de mayor prestigio del periodismo deportivo. Cada noche todos los aficionados están pendientes del transistor porque saben que lo que pasa en el transistor da que hablar del transistor. Programa deportivo de referencia con José Ramón de la Morena, de lunes a viernes a las once y media y los fines de semana a las once y siempre que quieras, en la ACB y en la web de Ondacero te mereces esta radio Onda Cero, tu radio La rosa de los vientos.

[03:35:01]

Nuevas teorías y datos. Caso sin resolver. Misterio, Ciencia e historia. Con Bruno Cardeñosa hablamos hoy de una moneda que tiene un OVNI en la Casa de Moneda de Canadá.

[03:35:13]

Ha sacado una serie de monedas en la que se inmortaliza en avistamientos ovnis célebres. Vamos a ir de paseo por la prehistoria. La prehistoria. No tenemos ningún documento escrito que nos permitan analizar su historia de lo que hoy ocurrió. Bueno, un estudio que ya ha realizado horas o a partir de unas huellas que están fosilizado.

[03:35:30]

Estamos hablando de la inteligencia de los insectos, las hormigas. Lo que han descubierto estos investigadores es que tienen capacidades cognitivas para hacer estructuras. La rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa los sábados a la 1 y los domingos a la una y media de la madrugada. Y cuando quieras que la app y en la web de Onda Cero te mereces esta radio Onda Cero.

[03:35:54]

Tu radio en Navidad. Felices fiestas. Disfrutar del aperitivo con amigos pasa casi siempre coger el metro justo cuando llega solo a veces y encontrarte un billete en el bolsillo de una chaqueta. Casi nunca hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler seguro cobras tu renta el día 5, siempre alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora al 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro.

[03:36:36]

Protección a propietarios de. En Onda Cero. Hola chicos, buenos días, feliz año, pues mi Nochevieja comenzó ayer a las 5 de la tarde porque mi hija mayor se conectó desde Singapur porque ellos ya estaban en el nuevo año y se iba a dormir y luego a las 12 de la noche nos conectamos todos los demás desde Alicante, desde Albal, desde Valencia y por WhatsApp estuvimos deseándonos feliz año comido las uvas juntos y despertamos a mi hija mayor en Singapur para decirle aquí estamos el nuevo año.

[03:37:19]

Y ese fuera es ha sido esta noche vieja.

[03:37:25]

Así que con esta música, Fram va recorriendo los caminos de Santiago, nuestra mejor. A qué lío me estás haciendo el Bruce Springsteen? Perdóname, pero Janis, ni ibas a Shutter. No sabrás lo que pues esta canción la rescató. Fíjate, es una canción que estaba en la maqueta que le presentó a José Ramón Yunior cuando le convenció para que le fichara para para Columbia y la dejó ahí. No, no lo había grabado. Y la rescatado para este último disco, Let it Tuyú, que es lo mejor que ha hecho en muchos años y es uno de los grandes discos de 2020 y.

[03:38:07]

Entonces entonces es lo de los cigarros. Natsume puedes poner lo que llevas escuchando Fran Contreras, pero yo sigo en el camino.

[03:38:28]

Odio a los personas. Cuando el mundo te aplaste y acabe contigo, te deje tirado buscando auxilio. Amigo, cuando el último rayo de sol se halla apagado, el cielo se vuelva negro y extraño. No me extraña que te juntà tanto camino porque vas con este ritmo y vas a quedar 150 kilómetros teresantes tu en en estos días.

[03:39:13]

Bueno, ahora he cogido ya he vuelto a entrenar desde que llegué y he cogido el paso martillo de Thor, que son 112 pasos por minuto. Hago los 5 kilómetros en 45 minutos con una zancada de 60 centímetros, pero lo importante no sostenido de estas aguas arriba a 15 km. A día de hoy. Pero lo hago para tener fondo y para generar serotonina, endorfinas y tener el cuerpo fuerte. Porque cuando vas al camino lo importante no es correr, es algo importante, no es llegar, sino que lo importante es disfrutar.

[03:39:47]

Y cuando estoy en el camino hay días que hago 7 kilómetros de último camino. Ha sido un camino súper brutal. Mira, tiene dos caras, es un ying yang, tiene una cara muy gris porque he podido ver lo que está sufriendo la gente, la buena gente del camino, los albergues, los lugares de peregrinos. Joder. Perdón por el taco, pero había sido muy duro ver gente que lo ha dejado todo, gente de corazón que han montado su albergue, que está pagando impuestos, que tiene que estar cerrado, que no pueden mantenerlo.

[03:40:22]

Bares, restaurantes, que son clásicos, típicos y tópicos donde nos quedamos siempre hay piratas, siempre hay albergues que están al margen de la ley y que pasan de todo amparados en la magia del camino y el buen rollo, pero que son unos piratas. Pero me he encontrado en un camino muy triste en ese sentido, pero luego me he encontrado un camino joroba. Es duro decirlo, pero es que es así. Es mágico y fascinante. Por qué?

[03:40:46]

Sabes por qué vengo? Porque cuando pensé en Sanchos amplio de por en Francia, la Baja Navarra, en el Departamento Atlántico y empecé a subir por Horizon, subí el collado de Vizcarra y a la Virgen de los Pastores, el Collado del Golfo Ader, uno de los puntos más altos del camino, a 1600 metros de altura. Y luego bajé por el bosque del hayedo y a las denoche. Ese es el lugar. El bosque de los Pasa Juan en Navarra, en Nafarroa hasta Roncesvalles.

[03:41:15]

Lo que me encontré es el camino más puro. Yo creo que no me lo había encontrado ni siquiera en el 2004. Nadie iba solo, absolutamente solo, con todos los lugares cerrados, porque se daban las nuevas medidas y bares cerrados, restaurantes cerrados, albergues, los justos. No había ni luz para cargar el móvil. Entonces se convirtió en una auténtica aventura pura, muy mágica, muy especial, porque desde que me levantaba tenía que controlar dónde estaban las fuentes para coger agua, donde había un supermercado para coger el alimento, llevarlo en la mochila iba absolutamente solo.

[03:41:54]

Eso fue en septiembre. En octubre que me hice toda una barra Lugosi Rioja. Pero sobretodo me centré en Navarra, que es una tierra que me ha enamorado, buscando el efecto Navarra. Fascinarse, embrujar, ducirse, atreverse. Sabes, gente? Pero también no lo sabes, no? Pero no lo sé. Quién me está escuchando? Javier Sierra. Buenos días.

[03:42:15]

Hola, Javier. Oye, pero esto no vale. Por qué tenía? Para qué malvados sois? Bueno, vamos a empezar, Nacho, vamos a empezar de nuevo y tenemos un invitado muy especial.

[03:42:25]

Vale, quería presentarte, como digo. Venga, déjame un asiento. Ni a los Fino te he dicho nada. Javier, no te he visto.

[03:42:30]

Vale, vale, vale. La de antes. La de antes, Nacho. Mira, es periodista, si es escritor y es de Teruel también. Sus libros se han editado. Estamos sentados porque esto hay que recordarlo. Sus libros se han editado en 45 países. El último sale ahora en Armenia en el 2021. MEDIAGUA. Lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

[03:42:58]

Es el único autor español que ha estado en el top ten del New York Times hace 24 horas. El pasado mes de diciembre cumplía 25 años de la edición de su primer libro, Roswell Secreto de Estado en el 2017. Le dieron el premio Planeta que el fuego es visible? Sí, y tiene un montón de obras. Yo te voy a dar algún título. La dama azul, la cena secreta en busca de la Edad de Oro, La ruta prohibida, La Pirámide Inmortal, El secreto egipcio de Napoleón, el maestro del Prado, El Ángel perdido.

[03:43:31]

Las Puertas Templarios ahora tienen una novedad que es el mensaje de Pandora. Para mí es el puto amo. A ver si va a ser Javier. Cerrar es. Es Devesa. Es. Ha sido mi jefe. Sí, ha sido mi jefe. La revista Más allá de la ciencia, ha sido mi compañero en muchas aventuras. Si quieres te cuento una en Egipto. Fenomenal, porque es el único tipo que se mete en el desierto y no se llena de polvo.

[03:43:57]

No fue impolutas.

[03:43:58]

Es un gentleman y además es mi amigo. Se ha bajado. Ese era Javier. Ahora sí, ahora ya sí. Àrea es como Dios manda. Muy buenos días. Buenos días. La verdad que me presenté un peregrino como como fraca hoteleras me encanta y más en este año jacobeo que ya aprovecho para felicitaros y para animaros a que lo a que lo celebráis recorriendo el camino, por supuesto. Y además de verdad.

[03:44:21]

Oye Javier Novedades, antes de preguntarte me gustaría que nos contaras ha habido noticias de misterio de las buenas? Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Ahora, ahora vamos a hablar de las reliquias de la Gran Pirámide, porque además tiene mucha relación con con uno de sus libros La ruta prohibida y que nos cuenta más detalles y cambia la cronología de la Gran Pirámide de Keops, las reliquias de Dixon. Técnicamente ha habido una señal extraterrestre que ha puesto en jaque a todo el mundo que no se sabe muy bien.

[03:44:49]

Viene de Alfa Centauri y tenemos uno para extraterrestre que haya dado en un asteroide. Pero Javier para este 2021. Sigues con el mensaje de Pandora, con esa carta hablando del maldito Cobby y pandemias. Si la promoción a dónde vas ahora y a dónde te diriges? Y qué tienes pensado?

[03:45:09]

Bueno, son tiempos muy difíciles para los escritores, para que digamos, cumplan con su función no solamente de escribir, sino también de acercar la literatura a los lectores. Las presentaciones han caído mucho en el 2020, los aforos han impedido la celebración de muchas actividades culturales y eso hace que finque que convertirse en trovador yendo de plaza en plaza como a mí me gusta. No hablando de lo que hago, pues se haya convertido en algo más complicado. Pero aún así hay planes sobre la mesa.

[03:45:43]

Tengo ahora si la comida lo permite. Por ejemplo, un viaje a Orense que me apetece mucho, no para para presentar el libro y hoy hay varias plazas que están esperando, como Zaragoza, por ejemplo. En fin, que siempre hay. Hay cosas de las que de las que ocuparse. Mientras nos deje la alerta sanitaria, vamos a ver qué es lo que ocurre en 2021. Anoche tuve la extraña sensación, celebrando este cambio de año, de que por un momento nos olvidamos o queríamos olvidarnos de lo que había sido 2020, pensando que a partir de hoy, de esta mañana, las cosas iban a ser distintas y no lo son.

[03:46:20]

Es decir, que hay que seguir con la misma prudencia y así es la vida y con más, porque uno piensa que ya está resuelto y no hay que tener tanta prudencia, incluso teniendo la vacuna entre nosotros. Habla de la cultura de los escritores. Oye, Javier, aprovechamos para reivindicar la fuerza de las librerías que están ahí peleando, que son la base de todos nosotros, las pequeñas librerías, las de barrio que necesitan más ayuda, las que están ahí, que nos han ayudado tanto en los meses de pandemia dándonos lecturas.

[03:46:52]

Yo creo que si no aprovecho, fíjate si, si hay que hacerlo. Pero este año 2020, el que acabamos de cerrar ha tenido un comportamiento muy peculiar con el mundo del libro. Porque haciendo balance. Por ejemplo, desde el punto de vista de los editores, los libros han seguido llegando a los lectores. No es verdad que probablemente lo han hecho más que nunca por los canales de venta digital, no por las librerías digitales. Pero no ha habido una margen de crecimiento del número de ejemplares vendidos en España.

[03:47:30]

Yo pediría que incluso al contrario. Y lo que sí que sospechan los expertos. Es que va a haber en 2020 un crecimiento del número de lectores reales. Y esto se nota sobretodo, por ejemplo, en las cifras de libros prestados por bibliotecas, que ha sido espectacular. Eh? Mucha gente Agna ha pedido a su biblioteca más cercana libros con los que llevar esta situación. Este confinamiento tenían también más tiempo. Las bibliotecas también han hecho un esfuerzo increíble para poner en cuarentena los propios libros.

[03:48:05]

Siempre estaban mantenerse actualizados. En fin, en ese sentido ha sido muy heroico. Y la librería de barrio a la que tú te refieres, Fran, quizá es la que más ha sufrido porque las librerías no estaban dentro de los comercios de primera necesidad. En los peores tiempos del confinamiento ha habido una lucha por reivindicar esto y incluso se han recogido firmas y se han presentado al Ministerio de Cultura para que se considerara a las librerías también en establecimientos de primera necesidad, pero no se ha conseguido.

[03:48:36]

Yo creo que hoy el Ministerio de Cultura ha sido poco, poco receptivo a esta idea. Bueno, vamos a ver cómo se encara 2021, pero los libros, si podemos decir algo de ellos, es que han sido una de nuestras tablas de salvación. Sí, sí, sin lugar a dudas.

[03:48:53]

Y hay que apoyar y hay que hacer ruido en las librerías. Y yo me sumo a hacer ruido. Sé que tú también lo haces. Yo me sumo.

[03:48:59]

Si Begoña me deja también la salida o el ruido, todos. Ay, qué sería de nosotros en una librería? Con lo bonito que es ir a comprar el libro en directo. Ahora no estar en casa con la compra.

[03:49:10]

Ahora te preguntaré, Javier, por la edición especial que me sacas del Ángel Perdido. Una edición especial con este, vale? No, no, no, pero ahora te preguntaré por El Ángel Perdido y el Xacobeo y hablamos del Camino de Santiago, pero a mí me tienen echado un ojo a los dos, que eres noticia del minuto. Bueno, tenemos 11 minutos. Javier, estás cansada? Hemos terminado el año y hemos abierto el año con cosas muy interesantes de nuestro pasado y de nuestro futuro, de nuestro pasado.

[03:49:40]

Las reliquias de Dixon, las reliquias de la Gran Pirámide que retrotraen la cronología cronología de Keops y se han encontrado en unos trocitos de madera que fueron hallados en el siglo XIX por Dixon. El único material que se puede analizar por carbono 14. Para saber la datación real o una orientación de la Gran Pirámide. Qué es lo que ha pasado? Porque además tú investigaste. Y si esta es una investigación que la plasmas en la ruta prohibida con restos en el interior de las pirámides.

[03:50:09]

Sí, bueno, es una historia fascinante. Fíjate, esta es una aventura que empieza a finales del siglo XIX, cuando en 1872 dos ingleses se proponen encontrar cámaras secretas dentro de la Gran Pirámide y uno de los métodos que ellos emplean es ir dando golpes en los bloques de piedra de la pirámide para ver si hay algún bloque que sea más pequeño que que sueña hueco detrás y poder picar. Eso es lo que hicieron en la cámara de la Reina, la que estaba justo en el centro del monumento.

[03:50:40]

Son una habitación absolutamente sellada e fin. La gente que no tiene ningún tipo de ventilación, ventana ni nada y dando golpes en las paredes de esa instancia encontraron dos conductos de 20 por 20 centímetros que se adentraban en el corazón de la pirámide. Claro, no podían meterse por allí. No hay por ahí. No lo que había más que un animalito. No, no, no, no, no, no podían explorarlo, pero sí, al romper esa pared y dejar al descubierto esos conductos, encontraron lo que se llama las reliquias de Dixon, que son una bola de de piedra de dolería, que es el martillo que utilizaban los antiguos egipcios para para pulir sus piedras.

[03:51:22]

Un gancho de cobre bastante extraño. Es como una especie de garfio, no? Y luego también una una vara de madera. El gancho de cobre y la piedra se encuentran desde aquella época, desde el siglo XIX en Londres. Estuvieron muchos años traspapelado en el boom en el Museo Británico, pero hoy se pueden ver también las vitrinas del museo. Pero la vara de madera que entonces en el siglo XIX no le dieron ninguna importancia, desapareció y ha vuelto a aparecer hace escasamente unas semanas en la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

[03:52:00]

Los Dixon, los hermanos que encontraron estas reliquias, tenían mucha conexión con Patsy Smith, que fue el gran astrónomo escocés, el astrónomo real de Escocia, y que estaba convencido de que esa madera podía ser una unidad de medida de los antiguos egipcios con la que construyeron las pirámides. Una especie de regletas, no? Bueno, estuvo perdida hasta hace unas semanas. Cuando se encontró, lo primero que hicieron fue tratarla por carbono 14 y es ahí donde viene la sorpresa de la que viene, de la que nos hablaba Kant.

[03:52:30]

No? El carbono 14 dice que esa pieza de madera es. Al menos 500 años, entre 500 y 700 empezamos más antigua que Keops, que el rey Keops, al que se le atribuye la construcción. Claro, claro, porque situarla en entre 500 y 700 años es situar a la pirámide al inicio de la de la lista de las pirámides. Es decir, pensábamos que la primera era o ser una pirámide de 3000 años de antigüedad. Con esta nueva datación, esa madera es de la época de Sosia.

[03:53:02]

Claro, aquí surgen muchos problemas. Fran, tú lo sabes. No sabemos si esa madera. Bueno, pues fue algo que utilizó Keops para construir su pirámide, pero conservar algo durante 500 años tenía que ser por una buena razón. El objeto tenía que tener algún valor. Y hoy esas piezas de madera que se han recuperado no tienen inscripciones o tienen jeroglíficos, no tienen muescas, que son trozos de madera, no más madera de cedro para más señas, que es muy rara en Egipto venía del Líbano.

[03:53:37]

Bueno, pues ahí está el misterio. Es decir, que no sabemos qué hacer ahora con nuestra nueva datación de las pirámides. Y hay un gran revuelo entre los egiptólogos. Porque claro, hay que revisar todo lo que sabemos de esos monumentos.

[03:53:51]

Una vez más, sigue dando, sigue dando o planteando la incógnita.

[03:53:58]

El templo de Isis, como lo llamaban la pirámide de Keops en las antiguas crónicas, sigue siendo un desafió 148 metros de alto, 9 campos de fútbol como el del Wanda Metropolitano, un dos millones y medio de bloques de piedra que sigue plantando cara al tiempo, a la lógica, a la razón, pese a que pese, sigue siendo el mayor de los misterios.

[03:54:22]

Tenemos poco tiempo.

[03:54:23]

Yo te iba a preguntar por la señal localizada, sea que si procede penales, pero 5 minutos, 5 minutos procedente de Alpha Centauri, ese sistema solar sí, próximo a la Tierra 4,2 millones que no sabemos muy bien, se llama BLS 1 Javier La búsqueda de vida inteligente.

[03:54:42]

Porque lo de la vida está claro que la hay. Hay que ser un necio para no reconocer que estamos solos. Pero la vida inteligente, la señal extraterrestes localizada de Alfa Centauri nos vuelve la pirámide, nos abre el misterio del pasado y esta señal el misterio al universo. Y bueno, claro, estamos en un momento muy particular. 2020, por ejemplo, ha sido el año en el que hemos visto colapsar la antena de Arecibo, el gran radiotelescopio de Arecibo que se utilizó durante algún tiempo para la búsqueda de señales inteligentes extraterrestre.

[03:55:17]

De repente, hace unas semanas, también colapsaba por el mal estado de conservación, de preservación de los cables que sujetaban la, digamos, el aparataje técnico desde este radiotelescopio. Y después de esa mala noticia ha surgido esta otra en la que otros radiotelescopios de menor envergadura han detectado en el barrio de al lado, porque Alfa Centauri no deja de ser la estrella más cercana a la nuestra. No han detectado una señal que parece que tiene una naturaleza constante. Fue detectada durante varias horas y que tenía una estructura que no parecía natural.

[03:55:56]

Bueno, el tema es que esa señal ya ha dejado de captarse la gran broma que siempre tenemos detrás de estos de este tipo de señales. Y no ha habido otros telescopios que la tengan ahora mismo en el objetivo, que puedan rastrear una especie de mensaje continuo. Pero claro, es que nosotros en del planeta Tierra hemos puesto unas condiciones muy duras a esto de las de las señales inteligentes extraterrestres. Para reconocer una señal inteligente extraterrestre tiene que ser una señal constante que se capte por varios radiotelescopios alrededor del mundo.

[03:56:32]

Y claro, esto no siempre, no siempre. Bueno, hasta ahora nunca se ha dado. No, no quiere decir que esta fuera una señal que no fuera inteligente. A lo mejor era una señal, pues de no sé, de la emisora de Onda Cero de Alfa Zeta, verdad? Habrá que ver qué pasa aquí. Ahora que se cumple 30 años, estamos en todos lados, me pide el más de uno. Alfa Centauro.

[03:56:54]

Parece que se quedó gravitando en el espacio. No lo sabemos, pero bueno, la verdad es que ha sido un balón de oxígeno porque nos ha vuelto, nos ha devuelto la ilusión por la búsqueda de señales inteligentes extraterrestres. Y ahora vamos a ver qué es lo que pasa. Porque este año 2021 se pone en marcha el mayor radiotelescopio del mundo y iba a ser un poco el heredero de Arecibo, pero ahora ya va a ser sin duda el heredero que es el radiotelescopios fast en China, eh?

[03:57:22]

Pensad también una cosa, chicos, que cada vez que se construya un radiotelescopio de esta envergadura, capaz de detectar señales muy débiles, muy tenues, a grandes distancias, no sólo se busca. Señales extraterrestres lo que buscan también son señales militares. Se utiliza para espionaje. En fin, que estas cosas tienen esa doble cara, no? Fíjate, lo hubiera pensado nunca. Claro, pero está entre lo muy mundano y lo nada mundano. Exactamente. Mira qué profesionales.

[03:57:53]

Dos minutos. Bueno, dos minutos para terminar. Quién no sabe que ha empezado el Xacobeo? Que ayer a las cuatro y media de la tarde se abría la denominada Puerta Santa de la Catedral. Y con ello daba comienzo el jacobeo o jacobeo.

[03:58:09]

Yo me voy a reivindicar. Escucho las cuñas de Xacobeo en mi casa en Onda Cero y en mi programa más de uno camina Galicia. Pero para caminar a Galicia hay que caminar por Aragón, hay que caminar por Navarra, hay que caminar por La Rioja, hay que caminar por Castilla y León, por Burgos, por Palencia, por León. Y así se llega a Galicia el Camino de Santiago, del Xacobeo Jacobeo, año jubilar desde el siglo XIII con el que los cristianos consiguen indulgencias, ha comenzado.

[03:58:41]

Y este año Jaber con el ángel perdido que empieza en Compostela, en la Catedral y que es una búsqueda de símbolos con una edición especial que saca ahora y un servidor que saca una edición especial de la Guía Mágica del Camino de Santiago de Ediciones Luciérnaga Planeta, con más de quinientas páginas, 300 Zif, más de 350 fotografías. Oye, por cierto que se puede conseguir ahora dedicada 100 pre-venta sale en marzo, pero se puede conseguir ahora en preventa si te la firmas.

[03:59:10]

Y si dicen que la firma del autor que dicen que soy yo, la puedes conseguir metiéndote en Francisco contra lospuntos. Ahí está el enlace. En los Esenia encuentras el ejemplares. Ha comenzado un año de peregrinos de búsqueda de caminos y el mejor año para recorrer más de 900 kilómetros, que son un viaje en busca de la historia.

[03:59:29]

Bien. Ha sido un placer empezar el año contigo. Javier Sierra Además de verdad.

[03:59:34]

Gracias Javi. El placer ha sido mío. Oye, y recordad una cosa que acaba de decir el Papa ha prolongado a los copeo al 2052. Es Vamos a tener dos años aquí. Mejor. Mejor dos años para caminar. Vamos, Javi. Javier. Un beso enorme. Abrazo fuerte, Javier. Feliz año y abstractos. Te seguimos? No? 12. Mira el a bajar los picos. Vale. Son las doce, las once en Canarias. Noticias en Onda Cero.

[04:00:12]

Buenas tardes, primeros datos Cobby del 2021 Cataluña, notificado esta mañana tres mil setecientos treinta y dos nuevos contagios y 35 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada sigue aumentando en toda España hasta los 279 casos por cada 100000 habitantes. Más de 11000 pacientes con coronà virus han pasado la Nochevieja en el Hospital 2018, de ellos ingresados en la UCI y en el mundo de los positivos, superan ya los 83 millones 400 mil. Beatriz Ramos. Datos de la Universidad John Hopkins, que confirma más de setecientos dieciséis mil 150 casos en las últimas horas en todo el mundo y más de doce mil novecientos fallecidos por COBIT 19.

[04:00:50]

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado en cifras totales, rozando los 20 millones de casos y 350 mil muertos, seguido por India, Brasil y Rusia. Otros países, como España y Alemania, se sitúan en la horquilla del millón de casos. China, donde se originó la pandemia, contabiliza noventa y cinco mil novecientos sesenta y tres contagios. Y si hablamos de las personas que han conseguido superar el coronà Virus, el dato ha sobrepasado ya el umbral de los cuarenta y siete millones de personas con India como el país con más pacientes curados con casi nueve coma nueve millones.

[04:01:21]

Cambiamos, cambiamos de asunto. Desde hoy, jubilarse con el 100 porciento de la pensión es más complicado. La edad legal de jubilación sube a los 66 años y la pensión se calculará con 24 años cotizados. Un aumento progresivo en virtud de la reforma de pensiones del año 2003, con un horizonte a 15 años, ampliamos con calidad García 2021 puede ser el año de la reforma definitiva del sistema de pensiones. Una vez que el Pacto de Toledo ya ha hecho públicas sus recomendaciones, esta norma vendría a sustituir la que ahora mismo hay en vigor, que eleva hasta los 66 la edad para jubilarse este año y que amplía a 24 los años para calcular la pensión.

[04:01:58]

El año próximo serán 25 y para entonces habrá culminado ya la aplicación de la reforma anterior. El ministro de la Seguridad Social trabaja ya en la idea de una nueva reforma que eleve el cómputo en diez años más hasta los 35. Los sindicatos aseguran que esto no se ha planteado en la mesa del diálogo social, donde se está negociando el sistema, pero cada vez son más las voces dentro del Ejecutivo que dan por hecho esa ampliación. Para compensar la pérdida de pensión, se contarían los años más negativos en la vida laboral del trabajador.

[04:02:31]

Además, Portugal acaba de asumir la presidencia semestral de turno de la Unión Europea, heredada de la gestión de Alemania y de manera inédita debido a la pandemia, ha sido un traspaso de poderes online o un salvador. Se despide Alemania de la presidencia comunitaria con tres grandes logros en su haber el acuerdo de inversiones con China, el divorcio pactado con el Reino Unido y la ratificación del Fondo Europeo para la Recuperación post COBIT. Y el testigo lo asume Portugal después de ese traspaso de poderes inusual.

[04:02:56]

Como todo en este año que hemos cerrado.

[04:03:00]

Me hubiese encantado pasar el testigo en persona, pero como en estos tiempos es imposible. Allá va.

[04:03:06]

Es lo que decía por videoconferencia el ministro alemán de Exteriores, Heiko, más que hacía como que le lanzaba el testigo a su homólogo portugués, quien al otro lado de la pantalla simulaba recibirlo. Y no es que este hecho de un material que atraviesa el tiempo y el espacio, el testigo ha viajado en valija de Berlín a Lisboa. Y más allá de anécdotas. A Portugal le toca desde hoy gestionar el nuevo presupuesto comunitario, el futuro pacto migratorio y el fin de la pandemia.

[04:03:30]

Y antes de los deportes, un estudio sobre nuestro estado de ánimo frente al Koby. Los españoles somos los más felices de Europa, aunque siete puntos menos que en 2019 y el 46 por ciento está convencido de que este año será mejor que el 2020 frente al 29 por ciento que considera que será peor. María Gómez Prieto Los más optimistas de nuestro entorno, la mayoría de los italianos, polacos y húngaros creen que 2021 será peor que 2020, mientras que la mitad de los españoles, casi un 43 por ciento, miramos con buenos ojos esa llegada del año 2021.

[04:04:00]

Antonio Asencio, director de comunicación de Sigma Dos El 46 por ciento de los españoles cree que 2021 será mejor que 2020 frente al 29 por ciento que cree que será peor y el 23 por ciento que piensa que será igual. Es algo que contrasta mucho, por ejemplo, con los italianos, donde solo un 13 por ciento de los ciudadanos creen que el año que viene será mejor que este. Aún así, somos menos felices después de este año tan complicado.

[04:04:25]

Algo que se esperaba desde la encuesta de final de año de Gallup y Sigma Dos. Solo el 21 por ciento de los españoles creen que en cuanto a previsiones económicas 2021 será mejor.

[04:04:36]

Y los deportes con Esther Rodríguez desde hoy 1 de enero, jugadores como Leo Messi, Sergio Ramos, que terminan contrato el 30 de junio y 1 renovado con sus clubes Barcelona y Real Madrid son libres para negociar su fichaje con cualquier otro equipo. Eso al margen del mercado de invierno que comienza el próximo lunes día 4 y que, como ya ocurrió en verano, estará marcado por la crisis provocada por la pandemia. El virus no ha detenido el fútbol desde que retomaron las competiciones en junio y apenas ha parado en Navidad.

[04:05:02]

Por eso, tras cerrar la jornada 16, un 31 de diciembre, algo nada habitual. Estamos en la previa de la fecha 17, en la que se disputa mañana cuatro partidos. Villarreal, Levante, G. Valladolid, Real Madrid, Celta, partido complicado para los decidan ante un Celta en fase ascendente y derbi sevillano Betis Sevilla, Pellegrini, técnico del conjunto verdiblanco son 3.o igual que todos los partidos. Pero hay una parte emocional que es muchísimo más grande, sobre todo los que jugamos en nuestra casa ante un rival que viene en una posición muy sólida desde el punto de vista deportivo y económico.

[04:05:35]

Hace algunos años el Betis, por cierto que tenía previsto entrenar en sesión matinal, ha pospuesto la cita hasta esta tarde ante la sospecha de nuevos positivos por coronà virus en su plantilla. Dependiendo en número de casos, el derbi podría ser aplazado.

[04:05:49]

Más información en 54 minutos a la una mediodía en Canarias acabamos de estrenar año y le damos la bienvenida con el mejor deporte en Radio Estadio. Este sábado, con todo un derbi Betis Sevilla mientras el Real Madrid recibe al Celta. Además, todos los detalles del Villarreal Levante y del Getafe Valladolid con la mejor información de los partidos de Segunda División y de la Liga Endesa de baloncesto este sábado, desde las tres y media de la tarde, Radio Estadio con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada.

[04:06:24]

Te mereces esta radio Onda Cero. Tu radio. Quién ha dicho que este año no hay cabalgata? El mayor despliegue de medios de la historia de la radio. Unidades móviles, motorizadas, helicóptero, conexiones con los coches de los directores de equipo. Yo me chowk lo veo muy entero. Carlos el testimonio de los protagonistas he quitar mi pecho mientras Roberto Brasero subido a un globo.

[04:06:50]

Madre mía! Vive con Ondacero, una cabalgata de Reyes nunca antes vista, con los mejores reporteros cubriendo cada metro del recorrido. Julia Otero y 100 metros por delante de la primera de las carrozas Juan Ramón Lucas e Tobruk, Boulez, José Ramón de la Morena, usado en el momento que está siendo Jaime Cantizano. Super Trailer de León de Elena Gijón. Otra carroza. Juan Diego Guerra. Como si lo estuvieras viendo. Antonio Esteva Hay carroza flotante y Javier Ruiz Taboada.

[04:07:17]

Sabes qué vistas tengo? Y el análisis de Rubén Amor? Marta García ayer y Rafa Latorre concluyó que es mi trabajo. Este año la cabalgata te la regala Ondacero también.

[04:07:29]

Ñacaniná El martes a las seis de la tarde, tras cinco, Canorea, con Carlos Alsina a Alsina por la tarde.

[04:07:41]

Qué raro, no?

[04:07:42]

genteY Saras ya tienes hasta el 50 por ciento de descuento en miles de juguetes con christmas woww válido hasta el 5 de enero. Más info en tiendas y Saras punto es.

[04:07:54]

Una Navidad diferente. Pero tu café, el de siempre. Vuelve el café de Navidad de la mexicana. De sabor intenso y sorprendente. El clásico aroma de la Navidad en casa. Encuentralo en las tiendas de la mexicana o en la mexicana. A punto es. Y recíbelo en 24 o 48 horas. Cafés. La mexicana 130 años viviendo café.

[04:08:14]

Hay momentos en los que necesitamos una ayuda extran natura. Refuerza tus defensas con inmuno plus de mundo natural con ingredientes como shiitake, calostro, propóleo y pomelo. Además, Inmuno Plus contiene vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Consulta a tu farmacéutico o dietista y consigue inmuno plus en parafarmacia Mundo Natural.

[04:08:34]

El punto es Onda Cero. Madrid noventa y ocho punto cero Onda Cero.

[04:08:39]

Treinta años de radio. 30 años siendo testigos de la historia. Hemos crecido juntos en Onda Cero contando historias.

[04:08:47]

Tres décadas colocándonos en las vidas de los oyentes día a día, minuto a minuto, ofreciendo esta voz de forma más cercana para hacer de esta casa la radio de todos, contándote cada día lo que sucede, haciendo programas especiales desde el corazón de la noticia en cualquier parte del mundo y viviendo también experiencias únicas con programas creativos, innovadores y participativos, combinando lo cotidiano y lo excepcional para sorprenderte cada día.

[04:09:15]

Treinta años de radio, Olga y aún lo siguen pasando cosas cada día. Jamás pensamos que nos llevaran a casa casi 11000 días de información y entretenimiento, pero sobre todo de compañías, no iba a ser corto, ya lo verán, porque Radio Ciudad y Ondacero, que permanece siempre abierta para ustedes.

[04:09:33]

Gracias por nuestros primeros 30 años juntos y ahora empieza lo mejor.

[04:09:37]

Te mereces a esta radio Onda Cero tu radio. La actualidad y su análisis, debate y tertulia implicados y expertos, la brújula, las noticias con rigor y pluralidad, que es la primera vacuna con un 90 por ciento de efectividad frente a la confetis e Kreutzer o el colapso de los hospitales, es allí ya un clamor.

[04:10:01]

Corresponsal Darío Menor El temido colapso sanitario ya es una.

[04:10:05]

Fue sorprendente como uno a uno cortaron la intervención del presidente. Es una forma de censura. Os consideráis que es una forma de ejercer la responsabilidad sobre noticias o acusaciones falsas? Lo hubieras hecho o no? No, no, yo no lo hubiera. Yo siempre he oído hablar de esa inmunidad de rebaño y muy asocial, pero no se ha alcanzado en ningún sitio.

[04:10:22]

Alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que ni siquiera en esta segunda la brújula de Juan Ramón Lucas de lunes a viernes a las ocho de la tarde y cuando quieras, en la app y en la web de Ondacero, te mereces esta radio Onda Cero, tu radio. No pasa nada. Si te gusta participar, escuchar buena música, conocer novedades y curiosidades de cine o videojuegos y sobretodo si quieres que tus madrugadas sean muy entretenidas.

[04:10:54]

Escucha, no sonoras, ya te vimos en el ultramarino.

[04:10:58]

Qué protegerías en un búnker? Qué guardarías en él? Y también tenemos un comecocos, una canción muy famosa que suena al revés. Hoy es fácil. Vengo generosa.

[04:11:06]

Es inevitable hablar de pesadilla antes de Navidad. En esta sección yo diría que casi obligado.

[04:11:11]

Cómo te has quedado, querida Gemma Ruiz, con esta versión tan solita?

[04:11:15]

Ya sabes que yo necesito café del bueno. Y cuando me lo pones te lo agradezco, porque ya una llega a las cuatro de la madrugada de otra manera.

[04:11:22]

Sonoro. Pero no sólo las de Onda Cero, no sonoras, con José Luis Salas de lunes a miércoles, a la una y media de la madrugada. Jueves y viernes a las tres y siempre que quieras hablar. Y en la web de Onda Cero se merece esta radio. Onda Cero tu radio.

[04:11:39]

No son horas.

[04:11:43]

Onda Cero les desea Feliz Año Nuevo.

[04:11:46]

Ponda Navidad. Vuelve la ilusión de regalar. Vuelve Feliz 2021 en El Corte Inglés. Una ocasión única con ofertas exclusivas como una plancha de pelo daís son corrales con regalo de cepillo plano y peine, desenredando por 499 euros del 26 de diciembre al 5 de enero.

[04:12:13]

Celebra Feliz 2021 en El Corte Inglés 1. Solo cuatro lo conseguirá. Queda una última oportunidad para llegar a la gran final. Quien se clasificara para la última semifinal de tu cara me suena. Descúbrelo esta noche a las 10 en Antena 3. La tele está ya disponible.

[04:12:36]

Penates Player Premium. Más de uno en Onda Cero. Buenos días, familia de Ondacero. Buenos días. Buenos días. Me llamo Mary. Os llamo desde un pueblecito de cerquita de Ponferrada. Se llama El Acebo, que pasa el Camino de Santiago por él y está todo nevado. Estos días está todo nevado. Es una verdadera estampa de Navidad, pero vamos, preciosísimo y nada. Aquí hemos pasado la Nochevieja mi marido y yo en la casita, con la chimenea encendida, donde esta vez solitos nuestros hijas vinieron en Nochebuena y ahora ya se quedaron en Madrid.

[04:13:17]

Este año toca hacerlo así. Así que aquí hemos pasado la Nochevieja tranquilitos, relajados, calentitos dentro de casa, con la nieve, todo afuera y bien, bien, echando de menos a la familia. Pero bueno, es que este año toca hacerlo así. No hay otra manera de hacerlo.

[04:13:38]

Los más bonitos del mejor. Lo más bonito es una calle, casas de dos plantas, pizarra, madera, silencio y montera.

[04:13:52]

O podrías estar describiendo perfectamente un pueblo del mitad del oeste fascinante, donde sonaría esta música de Tammy Neilson, su disco Chicka Bum.

[04:14:01]

Uno de mis favoritos de 2020 y. Mamá, si me gafes. Te recomendando toda la mañana, pues sus cosas, sus libros, películas y sus discos, y bueno, pues recomendamos también el mensaje de Pandora de cualquier libro de Javier Sierra, por supuesto. Si en marzo acordados en marzo, sale la nueva guía mágica. Bueno, ya pueden consentían, pueden conseguir que ya puedes conseguir de Francisco Contreras punto en sálvale y que la firma y la firma y para marzo para la primavera ya Salento del cuaderno de campo cuaderno de campo en busca de historias, leyendas, misterio, edición ampliada como todas.

[04:14:50]

Bueno, entonces mira Fantás, yo lo único que puedo decir es graciosa a Toñi y a Lydia, que son mis niñas luciernagas planeta a las que me cuidan las que me aguantan porque yo les dije vamos a por más de texto, con cosas que nunca se han contado, con lugares que no quedaban. Qué pasa?

[04:15:09]

Que pasar desapercibido, que tú pasas corriendo y vaya y han creído en mí texto con 500 páginas, mientras 20, 26 y más de 350 fotografías. Y hay fotografías ahí de de momentos únicos que no se volverán a repetir y de cosas únicas es que no salen. No deja de ser promoción, pero es que no se vive ninguna guía y salen en ningún lado.

[04:15:34]

Te creo que es el pesado que le da el que no quiere decir una palabrota, que te pones muy pesado con el párroco para que te deje entrar y te deje la llave que han dejado y te han dejado porque eres un amor. Ja! Me dejáis que yo recomiende un libro, por favor? Porque además es un libro que te va a poner deberes. Buah! Es un libro que se llama Guerreros del mañana. Historia del cine post-apocalíptico. Tengo que reconocer que seis años acechando este libro, pero además de fan del Apocalipsis al estilo película y me las veo ya.

[04:16:11]

Hay veces que digo nuestro criterio, pero me gustan casi todas, por no decir todas.

[04:16:15]

Y me enamoro de Joaquín Díaz Cáceres. Joaquín, muy buenos días. Hola, buenos días. Qué tal? Luego le haría daño a todos y feliz año también para ti, Joaquín, que es una pasada el libro que has hecho, porque es un libro además precioso, porque está lleno de dibujos, está lleno de fotografías, se lee superbien, está bien contado y además un libro en los que tienes que tener una libreta al lado para ir anotando todo lo que te está quedando en la vida, por ver que son muchas cosas, porque el género post-apocalíptico da para mucho.

[04:16:49]

Bueno, pues muchas gracias por el halago, pues si da, da para mucho da. En concreto en ese libro, pues recopilo alrededor de 300 películas procedentes de los cinco continentes y de más de 40 países, más de 40 cinematografías distintas.

[04:17:08]

Está muy chulo también Joaquín, porque lo has dividido por continentes y entonces es muy fácil el seguir la historia de la procedencia de este tipo de películas, de cómo ha evolucionado. Además, tú das recomendaciones desde tu punto de vista, pero es para gustos, colores. Las recomendaciones de tus películas preferidas?

[04:17:27]

Sí. La verdad es que bueno, yo creo que para contextualizar mejor esta ingente cantidad de títulos, pues creo que era más interesante por hacerlo por continentes y y en orden cronológico desde la más antigua. Ten en cuenta que aunque es un género que eclosiona, digamos, y se va consolidando gracias a Mad Max, es un género que existe casi desde la visión del propio cine. No, de hecho en Europa hay una película de 1916 que se llama Venderos Albergaron, que es danesa porque ya es una precursora del subgénero o el diluvio del año 1933.

[04:18:11]

En Estados Unidos no pienso en España, por ejemplo, en España, ese tipo de cine.

[04:18:18]

Cuando he leído tu libro digo anda, pues si estamos en el año 64 y tenemos la hora incógnita de Mariano sobre y es una película apocalíptica, sí, digamos que la primera incursión del cine español en su género es a medio camino entre lo post-apocalíptico y lo finy mundista, digámoslo así. Digamos, pues en una ciudad que fue abandonada por la gente ante el riesgo de destrucción, pues se quedan una serie de personajes y digamos pues. Pues ahí pues. Tasan es su último momento de esa destrucción de la de la ciudad.

[04:19:04]

Y sí, bueno, desde el 64 pues ya digo.

[04:19:07]

Y sobretodo en los 60, 70, 80, pues hay mucha o hay algunas incursiones en el subgénero también en el cine español no hay una muy, muy bueno, poco conocida, la típica novela de Matheson, El último hombre sobre la tierra, que hay tres versiones, la primera más vampirica, la segunda con Charlton Heston en Los Ángeles y luego la última, la de Will Smith. Más. Yo descubrí hace poco leyendo Soy leyenda, se llama Labe, pero bueno, es el último verso La Tierra.

[04:19:37]

Pues ya hay una. Hay una versión de los años de principios de los 60 en blanco y negro, un cortometraje en España. O sea, fíjate esa saga y ya ha salido a la luz este mismo año de un director español. Estoy buscando en Google y no lo encuentro. Y es que, como decía Joaquín, es tan viejo como el cine mismo y muy disfrutable.

[04:19:57]

Sí, sí, una incursión que no incluyo en el libro porque, como bien dices, se ha descubierto recientemente, pero sí que demuestra que le interesa, porque en realidad el interés por el fin del mundo, por qué nos va a ocurrir como especie en nuestro futuro y demás? Y ante los riesgos que padecemos, que hemos vivido muy de cerca ese pasado 2020 con una pandemia a nivel mundial que todavía, aún por desgracia sufrimos. Pues bueno, es preocupación por el destino del ser humano.

[04:20:30]

Ha existido en la historia del arte desde siempre y en el cine, como decimos, desde casi el propio origen del séptimo arte.

[04:20:39]

Antes, si te parece. Bueno, antes me gustaría que definieran, porque claro, ayer hablábamos Joaquín y te hablaba del de las películas de zombis, de las que DJ es muy aficionado a algunas normas de una parte del no de todas ellas no son apocalípticas. Me decía esto o algunas rayan el apocalipsis, pero, pero, pero no llegan a. Ellos define el género o el subgénero, o mejor dicho, sí. Bueno, como dice que en esencia el género zombie es un género que guapa vos, apocalíptico en realidad no, pero ya define el género como un libro, como digamos que la trama se ambienta en un futuro cercano, otro más lejano, en el que tras una devastación planetaria que puede ser provocada o se puede tener distintos orígenes ambiental, atómico, tecnológico, vírico, digamos, pues hay ciertas personas, algunas que han sobrevivido a esta devastación y tienen que habitar un planeta en ruinas.

[04:21:45]

Tienen que seguir existiendo, pues, en un entorno hostil, lleno de peligro, peligro humano o no humanos. Y como te digo, el cine zombi, pues se puede encuadrar de eso. Pero es que no lo he tratado en este libro, porque para mí el subgénero sombria, un subgénero propio que tiene infinidad de ejemplos y de películas y creo que merece un libro aparte. Aparte, yo incluso decía llamava ese tipo de películas de la tierra arruinada.

[04:22:18]

Sería también otra forma de calificarla?

[04:22:20]

Sí, exacto. Porque ya digo, hay como clave narrativa fundamentalmente, pues son los entornos desolados, entornos arruinados, ciudades vacías, como la Nueva York de Soy leyenda o como la Barcelona de Fata Morgana o de Vicente Aranda del año 65, que en cierto modo comparte claves, como te digo, ambiento ambientales y estéticas. Sí, bueno, pues sí, es un poco eso también ciudades hundidas en Water World, que es otra forma de ver el mundo post apocalíptico.

[04:22:56]

Joaquín es un defensor de Kevin Costner. Dices que pocos en la tierra. Bueno, twitters esa defensa. Joaquín bueno, somos algunos no? Yo creo que han sido dos película de Kevin Costner, Water Uor y o no? Y el mensajero de Postman sí que creo que la crítica y demás no han sido bien entendidas, pero yo sí considero que son dos películas a reivindicar y sobretodo por eso mismo, porque es su género apocalíptico. Perdón, el subgénero apocalíptico en los años 80 y principios de los 90, ambientada y compartía la clave.

[04:23:39]

Por ejemplo, te ambientacion que que instauró mamÃs, entornos solitarios, ciudades en ruinas, desierto, páramo y Water World, por ejemplo, es una historia apocalíptica ambientada en un entorno oceánico. Es como si el mundo o todo el mundo se ha convertido en un inmenso océano y mensajero del futuro. Pues en un entorno nevado, un invierno perpetuo, una ambientación que después por ejemplo de Rouse, la carretera de ha seguido transitando debido a Mortensen. Maravillosa película también.

[04:24:21]

Que bueno que no te estoy preguntando nada. Además, más que es quizás la culpable de todo esto del auge, al menos no del boom que hubo y que hizo que los videoclubs fueran un lugar idóneo para que aterrizaran ese tipo de películas y para que todo el mundo las pudiera ver en su casa.

[04:24:38]

Si, como te decía, es un subgénero que aunque existe casi desde el origen, el propio cine es Mad Max, que digamos, la que genera una eclosión de la temática que sacude. Y además en una década, como son los 80, con la cultura del videoclub en plena expansión, que yo soy un defensor y un nostálgico de El Videoclub y de todas esas películas que en aquella época se hicieron de serie B. Pues bueno, pues las cuatro películas ver Mad Max, además que creo que son a nivel cinematográfico una auténtica delicia y cada una a su manera, digamos.

[04:25:25]

Pero bueno, pues como te digo, sí, pues generan una eclosión que en los años 80 es sobre todo muy explotada por el cine italiano, que hace muchísimas copias de Mad Max para para el videoclub o el cine filipino, por ejemplo. Cómo te gusta el cine filipino, por cierto? Bueno, yo le tengo mucho cariño a un director, sobretodo que Sirio H. Santiago que que dirige películas que yo las recuerdo de esa época, de verla en el videoclub como Strikers ruedas de.

[04:25:59]

Juego Equal cual hay 2000 y le tengo mucho cariño, porque creo además que son un gran desconocido y como decíamos las italianas de los años 80, la trilogía del Castelar y 1990, Los guerreros del Bronce, su favorito Calita. Y si se leen Los invasores del abismo, que también es bueno en parte, pues digamos como que la Atlántida resurge en un entorno post-apocalíptico. Algo un poco delirante, pero que super entretenido no estamos. Estamos Joakim recomendando que tenemos ya poquito tiempo.

[04:26:35]

Estamos recomendando muchas cosas. Recomiendo una película que no podemos dejar de ver desde su género. Fue difícil y ya sé que es difícil, pero inténtalo. Es muy difícil. Es muy difícil. Ya voy a recomendar una que canadiense del año 2015 que se llama Turbo Sky o para mí es una película que refleja la nostalgia y el cariño que tienen sus directores por todo ese cine de los 80, que vieron, que vieron gracias a los videoclubs y a la cultura del VHS y que refleja un montón de referencias no sólo post-apocalíptica, sino a, como te digo, a todas esas películas de los 80 y yo es una de las que recomendaría porque además es relativamente reciente de hace 5 o 6 años.

[04:27:25]

Y bueno, una película que se disfruta completamente perfecto. Joaquín Díaz Cáceres Muchísimas gracias. Por cierto, que culpa, claro, me revisto. He vuelto a ver la de Mad Max 1 por eso así y mandas los y no han envejecido mal, no?

[04:27:42]

La verdad es que incluso bueno, mucha gente ahora está hablando de que bueno, de que en realidad más batasuno. La acción se desarrolla en el 2018. Por lo tanto vamos a ver, vamos a ver, esperemos que no se cumpla.

[04:28:00]

Un beso muy grande y muchas gracias por haber atendido esta llamada. Muchísimas gracias a vosotros y feliz año!

[04:28:06]

Soy Cáceres Guerreros del mañana historia del cine apocaliptico. Frank Ramos Ya, ya, ya, hijo, ya te ha pasado, ya pasó, ya pasó, ya pasó seis años, seis años aquí. Oye, lo del día uno empieza. Tenemos que hacer algo especial el año que viene. Estamos a gusto que alguien tiene que esté bien el día que esté todo el equipo de Tim. Tim. Tim veraneado. Tin tin tin tin porteléfono mía que bastante tienen el Rusi en Toledo.

[04:28:35]

Que no pobre, pobre, pobre. Que tanto me quiso escucharme y que yo tengo que expresar mis emociones. Tienes dos segundos. Vale que soy muy feliz por volver a ser radio un año más. El día 1. Contigo.

[04:28:48]

Begonias que te quería. Retornemos contigo. La ciudad me los días. Te perdono. Pues sí. Bueno, si el señor Camisa es también conocido como don Carlos Alsina, decide que este año hagamos la playa mágica o no vayamos al Camino de Santiago o como se llame o se o consigamos un patrocinio. Si no, los fines de semana, sábados y domingos de 9 a 1 y en las piernas no son del cuerpo. Melodía FM Luis Cano ocurre lo ideal.

[04:29:13]

Todos los lechones irán a todos los cometas en el Francisco Contrapuntos y ese tema. El último para terminar de Daniel Romano, ha grabado 11 discos en 2020 11. Para muchos Bob Dylan es el mejor disco del año. Para mí es este el último de Daniel Romano. Gracias a los dos. Gracias a todos los que hacen el programa. Un 1 de blog y a Nacho parece fácil. Y no, señores, es muy difícil. Toda la gente que madrugando ahí 30 años ondacero y habemos de ver las mayores.

[04:29:41]

Mañana volvemos la mañana de sábado. Alguien vendrá todo el día. Qué día es mañana? Sábado? Pues bueno, sí, aquí vendrá, obvio. Pero yo no soporto que pasen un gran día feliz. Feliz Año Nuevo 2000. Estamos en el 2010. Más de uno en Onda Cero.