Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:07]

Más de uno en Onda Cero. Donde Alsina. Son las seis en punto de la mañana. Son las cinco en punto de la mañana en las Islas Canarias. Un nuevo día que se llama Viernes, por fin. 15 de enero del año 2021 llegamos a la mitad de este primer mes del año con temperaturas mínimas hoy, que siguen siendo muy mínimas, sobre todo a estas horas, aunque tenemos algún graditos más que ayer en Teruel, tres bajo cero ahora mismo en San Sebastián de los Reyes.

[00:00:35]

Exterior de nuestros estudios centrales. Tres bajo cero. También además del frío. El otro fenómeno a esta primera hora en el interior de la península sobretodo, es la niebla. Así que ojo al Azem sellada, que es la niebla congelada. Ni problema. Te cuento que puede volver a llover de forma débil en el extremo norte de nuestro país. Buenos días desde Onda Cero. Sean bienvenidos a esta nueva jornada, estamos en la víspera de la final de la Supercopa, lo contaba ahora José Ramón de la Morena en la difusión del transistor.

[00:01:23]

Al final es el Athletic Club de Bilbao el que se va a medir este domingo con el Fútbol Club Barcelona, porque el Madrid cayó anoche 2:1, tal manera que el equipo merengue, que es el actual campeón de esta competición, se va para se va para casa. laFinal el próximo domingo en Sevilla, Estadio La Cartuja Sevilla, que por cierto va a amanecer hoy con 4 grados de temperatura, 4 grados en positivo. De maravilla los sevillanos. Hoy, según las previsiones, se acuerda usted que era el día en el que ya iban a finalizar esta ola de frío que se nos está haciendo eterna a la mayoría.

[00:01:56]

Pero resulta que no, porque han actualizado las previsiones de los meteorólogos y se prolonga la ola de frío hasta la mitad de la semana que viene. Y no va a cambiar la situación. Significa que un pelín las temperaturas, sobre todo las más bajas, pero vamos a seguir con mucho frío, al menos hasta el miércoles de la semana que viene. Y con lo que eso complica el deshielo, sobretodo en algunas ciudades y sobretodo en algunas carreteras, hace más difícil acceso.

[00:02:23]

Así que con la previsión meteorológica que sigue invariable en estas primeras horas, el viernes vamos a conectar con la Dirección General de Tráfico y nos enteramos de cómo están las carreteras a esta hora de la mañana con Teresa Serrano. Buenos días, Teresa.

[00:02:34]

Buenos días a esta. Ahora son 351 vías afectadas en todo el país por el temporal. De ellas destacamos 16 en la red principal de carreteras en Toledo obligatorio el uso de cadenas en Illescas por la SAIME 43 y está cerrada camiones articulados en mojado la Saime 41. Hay otras catorce carreteras de la red principal que se encuentran en nivel verde transitables con precaución. Siete de ellas en la provincia de Toledo, seis en la Comunidad de Madrid y una más en Álava.

[00:03:00]

En cuanto a la red secundaria, hay treinta y dos vías que están cortadas, intransitables por la nieve y el hielo, y en cuarenta y cuatro son obligatorias el uso de cadenas. Así que sean muy prudentes y tienen que ponerse al volante hasta ahora.

[00:03:11]

Freso Si además en las carteras hay otras infraestructuras que todavía siguen sin funcionar a pleno rendimiento, el rendimiento fundamentalmente una que es el aeropuerto de Madrid, el aeropuerto de Barajas, que para hoy, una semana después del inicio de la nevada, espera una operatividad del 70 por ciento, al menos hasta el próximo lunes, calculan las compañías aéreas que no podrán recuperar la normalidad en todos sus vuelos aunque estén funcionando, que estén abiertas las terminales, aunque estén funcionando las pistas.

[00:03:38]

Hay otros aspectos del funcionamiento del aeropuerto que no terminan todavía de estar a pleno rendimiento y eso es lo que hace que todavía el número de vuelos que se operan cada día no alcanza el de una jornada normal. Están además denunciando los sindicatos de AENA. También lo hizo ayer el sindicato de pilotos CEPLAN, que la situación es muy anómala porque es muy raro el aeropuerto europeo, que a pesar de una nevada como la que tuvimos el viernes pasado, 7 días después, aún sigue renqueando, aún sigue teniendo problemas por el hielo y por la acumulación de nieve.

[00:04:08]

Y lo que ayer contaron los sindicatos es que AENA tiene subcontratado el mantenimiento de las pistas y de la limpieza del aeropuerto de Barajas, pero esta empresa que tiene ese contrato tiene a su vez a la mayoría de sus trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo en un arte y que por eso, por eso ha habido que recurrir al Ejército para realizar la limpieza.

[00:04:26]

Nos parece aberrante que ante un aviso que se repitió durante diez días antes de que empezase a nevar en Madrid AENA como empresa, no hiciera las gestiones necesarias para asegurarse de que contábamos con el material y el personal humano necesario para evitar un colapso en una de las vías fundamentales de entrada de medicamentos. En este caso, recordemos que era el centro que iba a gestionar la entrada de las vacunas en España. Eres la responsable del sindicato, uso de la labor del Ejército ha sido muy meritoria, muy eficaz, pero que claro, los militares no son profesionales del mantenimiento de un aeropuerto y eso ha traído consigo que en algunos casos haya habido daños al quitar la nieve, al quitar el hielo, daños en sistemas de calibración de las calles de rodadura.

[00:05:09]

Y ese es el trabajo que tienen que hacer los profesionales que sí están especializados. Claro, AENA, osea aeropuerto de Barajas es competencia del gobierno central. Los colegios de la Comunidad de Madrid son competencia del gobierno regional, las calles de la ciudad de Madrid son competencia del gobierno municipal. Aquí cada uno tiene su su parte y lo cierto es que una semana después de la nevada no termina de recuperarse a la normalidad plena. Ni en Barajas, ni en las calles de Madrid, ni en los colegios de la Comunidad de Madrid.

[00:05:39]

Gobierno Regional de la señora Diaz Ayuso ya ha advertido que el próximo lunes no van a poder retomarse las clases. Acuérdese que inicialmente estaban sólo suspendidas lunes y martes, que después ya se dijo en vista de la que ha caído y lo difícil que es retirar el hielo. Vamos a tener que prolongar la situación de cierre de los colegios. Ahora ya se está diciendo que igual el lunes tampoco abren todos los centros porque no están en condiciones de retomar la actividad.

[00:06:01]

En muchos casos lo contábamos ayer. Son los padres de alumnos los que están acudiendo a los colegios para intentar quitar la nieve y quitar el hielo de los accesos y hacer posible que se retome la actividad lectiva. Muchos se están encontrando con el problema de que el plano no es acceder, sino llegar desde otros lugares hasta esos colegios. Y están recordando con razón Oiga, que cada día que pasa tiene menos juego, menos justificación. Que los colegios permanezcan cerrados como otros lugares permanezcan intransitables, porque cada día que pasa significa que la administración no está siendo capaz de garantizar la actividad de esos centros.

[00:06:36]

Eso es lo que hace a los colegios de la Comunidad Madrid en lo que hace a la ciudad de Madrid, que ayer fui alcalde, ayer me San Matías Almeyda ya ha anunciado que va a pedir la declaración de zona catastrófica. Interesante. Hay un reportaje que publica El Confidencial con testimonio y alcaldes de otras ciudades, otros municipios de nuestro país, algunos de esos municipios tan castigados o más por la nevada como el de Madrid, que dicen hombre, claro que sí.

[00:06:57]

Si finalmente Madrid pide la declaración de zona catastrófica, vamos a ir todos detrás para no quedarnos ninguno sin los fondos correspondientes. Pero, pero en otros municipios con menos presupuesto que el de la ciudad de Madrid, a estas alturas de la semana ya está recuperada la actividad en las calles. O sea que igual no es sólo el efecto de la nevada. Igual ha habido también una negligencia o imprevisión, o falta de falta de costumbre o lo que usted quiera por parte de los servicios municipales para poder afrontar una situación como ésta.

[00:07:26]

Lo cierto es que en Madrid, ciudad, muchos vecinos y muchos comerciantes se siguen quejando y cada día que pasa se quejan un poco más de que el hielo haga imposible transitar por algunas, por algunas calles de la capital de España. Y hay otros municipios, digo, de zonas castigadas por Philomena, que están sorprendidos de que el Ayuntamiento de Madrid se haya dejado, como dicen, comer por la nieve.

[00:07:55]

Yo me sorprendo y creo que no soy el único que ayer en el día en el que más contagios hay en España, de que se inicia la pandemia, el Ministerio no tome ni una sola decisión, el Gobierno de España no tome ni una sola decisión y con el ministro de Sanidad no transmita ni una sola decisión. Somos el único país que está haciendo esto y creo que no es que nosotros estemos acertados y el resto de países de Europa se equivoca.

[00:08:23]

Más tensiones entre administraciones, en este caso entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, que tienen delegados los poderes extraordinarios para la gestión de la pandemia en el estado de alarma. Eso es que estamos en estado de alarma hasta el 9 de mayo. Se lo recuerdo, creo, cada mañana. Eso significa que el Gobierno tiene todas las facultades, tienen todos los poderes que necesite para afrontar la situación de emergencia hasta el 9 de mayo, pero que por decisión del presidente Sánchez, esos poderes los tiene delegados los presidentes de las comunidades autónomas.

[00:08:53]

Y asistimos y vamos a ir asistiendo cada vez más, salvo que cambian las tendencias actuales cada día con datos más graves o peores que la jornada anterior. De nuevo asistimos, digo, a esta tensión entre. A quién le corresponde tomar la iniciativa? Porque como ya subrayamos en el día de ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial de esta semana, Gobierno central con gobiernos autonómicos, han sido cuatro o cinco gobiernos autonómicos los que han pedido no, no directamente el confinamiento domiciliario ya, sino que se vaya previendo esa situación y que así como se deja en manos de los gobiernos autonómicos la potestad para tomar determinadas medidas, como los confinamiento os perimetrales, como el horario del toque de queda, como el horario del cierre de los comercios, que se deje también abierto el paraguas del confinamiento se deja en manos de los gobiernos autonómicos la decisión de poder recurrir a la reclusión domiciliaria en aquellos lugares de sus territorios, donde entiendan que ya no queda otra que recurrir a esa medida que es la más drástica y la última, ya que se puede tomar en En esa tesis están el Gobierno de Murcia.

[00:09:54]

Hemos escuchado a López Miras, el presidente de la Región Murciana. Anoche en La Brújula está gobernado Andalucía, el Gobierno de Castilla y León, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Asturias. Están pidiendo, insisto, no la reclusión domiciliaria ya, pero sí la posibilidad de decretar ellos la reclusión domiciliaria, ya que el Gobierno de España insiste. Lo dijo ayer el portavoz del Ministerio de Sanidad, Armando Simon, insiste en que a día de hoy, con las medidas que ya se están tomando, es suficiente y por tanto, a día de hoy, decía ayer Simón no ve necesario el confinamiento.

[00:10:25]

Es verdad es que no siempre el confinamiento, como siempre, ahí, si es necesario, se tendrá que hacer tiro ahora mismo con el mechanism que tenemos y con la situación que tenemos y con las características específicas. Y ahora vamos a eso de ésta y de ésta. Ahora no podemos llamar así y no parece ahora mismo sea más que suceda en el futuro. Tenemos que valorar, no parece ahora mismo, claro.

[00:10:50]

Ayer decía Fernando Simón esta labor que se ha auto adjudicado de comentarista diario de los datos, más comentarista que portavoz o responsable de un departamento del Ministerio de Sanidad, decía Fernando Simón hombre, con las medidas que ya se han tomado. Si la semana que viene vemos un descenso de la tendencia del freno en el número de contagios diarios, entonces podremos decir que las medidas se están aplicando con eficacia. Si la semana que viene vemos que no se produce ese freno de los contagios, entonces no es que las medidas no sirvan, es que no se están aplicando con eficacia.

[00:11:25]

Y en todo caso, siempre queda la opción del confinamiento total de la reclusión domiciliaria. Al final, la conclusión es que se está haciendo lo que el Gobierno deja que se haga. No son los gobiernos autonómicos los que deciden qué se hace en cada territorio. No, los gobiernos autonómicos tienen una limitación, que es que al final esto de la reclusión domiciliaria solo lo puede autorizar el Gobierno de España.

[00:11:45]

Y a día de hoy no lo tiene autorizado.

[00:11:49]

Y el Gobierno sabrá por qué no quiere autorizarlo. Seguramente será por las consecuencias que eso tenga para la economía nacional o para la reputación como país o lo que usted quiera. Pero lo cierto es que a día de hoy es el Gobierno de España el que dice no a la reclusión domiciliaria, por más que gobiernos autonómicos digan oiga, digan que lleva con gobernanza. Se acuerda usted? Pues habrá. No es esa puerta de Mammoth, esa puerta no se abre esa puerta ni ninguna otra.

[00:12:13]

Ayer todo lo que hizo Fernando Arrimamos fue volver a Broncano, a los ciudadanos, porque dice que cuando tienen unas Navidades tan buenas como lo hemos pasado, mejor de lo que deberíamos haberlo pasado ayer llegó a decir el señor Simón es que hubiéramos recomendado lo que hubiéramos recomendado.

[00:12:27]

Sabemos que esto iba a pasar porque no nos iban a hacer caso, hubiéramos recomendado lo que hubiéramos recomendado.

[00:12:35]

Pero si el Ministerio de Sanidad no está para recomendar esta para tomar decisiones y las toma. El plan de Navidad se hizo de común acuerdo con los gobiernos autonómicos. Era una propuesta del Ministerio de Sanidad.

[00:12:45]

Lo de los allegados fue el Ministerio de Sanidad el que dijo no vemos necesario impedir los desplazamientos entre regiones, por ejemplo. Pero esto es también muy de Fernando Sivan. Si luego vemos que las cosas van mal. No sé. Pero claro, si es que aunque lo hubiéramos recomendado, no se habría podido hacer tan bien.

[00:13:05]

Porque además de la bronca a los ciudadanos todos los días por haberlo pasado demasiado bien. Igual asumir la responsabilidad que uno tiene, ya que el Ministerio ha encomendado la labor de portavoz para la epidemia, que no es exactamente la función del director del centro de alerta. Pero ya que te la ha encomendado y que la has asumido igual un poco de auto examen de lo que se hace en el Ministerio tampoco estaría.

[00:13:28]

Además, sobretodo ahora que sabemos y cada día va quedando más en evidencia que las posiciones o los criterios de los científicos son variados también sobre este asunto del confinamiento, también sobre la importancia o el impacto que puede tener la variante británica en la sociedad española, donde Simon dice no va a tener un impacto muy elevado, va a ser marginal. Vemos que otros científicos están diciendo Cuidado, no subestimemos el efecto o el impacto de esta nueva variante. Lo dijo ayer Rafael Bengoa en este programa cuando discrepaba de Alfa Se está subestimando eso y también discrepaba de la manera en la que se está haciendo el plan de vacunación en nuestro país.

[00:14:09]

Recurrió a los centros de salud. Está muy bien porque tienen mucha experiencia, pero a la vez está sobrecargando a los centros de salud que tienen que afrontar un incremento de los contagios y todo lo que eso trae consigo. Les estás cargando además, más trabajo, que es el del plan de la vacunación. Me fui a Bengoa ayer en este programa.

[00:14:24]

Nosotros probablemente estemos subestimando el el volumen de la variante inglesa entre nosotros y con la posibilidad de que ocurran nuevas variantes o que se instale esa. Hay que darse cuenta de que esa variante inglesa está desplazando a la otra, que nos va a parecer buena la que hemos tenido. O sea que ya es un poco paradójico que frase que nos va a parecer buena la que hemos tenido hasta cada variante. Esta variante nueva es más contagiosa que las anteriores. Ya lo decía Fernando Simón no significa que podamos atribuir el incremento de los contagios en España a esta variante.

[00:15:02]

Siendo cierto eso, y como dice Bengoa, no habrá que subestimar el posible impacto que llegue a tener esta varieté.

[00:15:08]

Bueno, problemas. Luego tenemos este debate que igual a usted le queda, le deja un poco frío, incluso si reside en Cataluña, que es cuando van a ser las elecciones autonómicas de donde venimos. La inhabilitación del señor Torra de la decisión de convocar elecciones autonómicas se puso una fecha que es el 14 de febrero. Está ejerciendo de presidente de la gaditana, aunque no lo sea el señor Aragonés, que es de Esquerra Republicana y estamos a un mes de la fecha electoral que a esta hora de la mañana sigue siendo la fecha de las elecciones, pero que posiblemente, probablemente a lo largo del día contaremos que ya deja de serlo.

[00:15:41]

Por qué? Porque hoy se reunen los partidos políticos, tal como se dijo, se reunen los partidos políticos para ver qué se hace claro con el incremento de la epidemia del número de contagios, con el cálculo de que tenemos por delante un par de semanas como poco malas o muy malas. El Gobierno de Cataluña digamos que se ve avalado para decir dejemos las elecciones para más adelante, como se hizo en Galicia y en el País Vasco hasta la tarde de ayer.

[00:16:09]

El partido de los socialistas de Cataluña era el más contrario a cambiar la fecha de las elecciones. Irá usted claro. Esto es porque les interesa aprovechar el efecto sorpresa que tuvo lo de Hilla. El tirón que pueda tener el ministro no se vaya a complicar mucho la situación. Y entonces al final el efecto y ya no tenga los resultados que Halpert. Pues si, claro, claro. Como Esquerra Republicana está en el análisis contrario, ahora mismo las encuestas igual no nos están garantizando si se complica la situación de la epidemia, al final la responsabilidad también es el gobierno catalán.

[00:16:39]

Igual si lo dejamos para la primavera.

[00:16:42]

Claro que todos están haciendo el mismo cálculo, pero al final entre todos para tomar la decisión. Digo que hasta ayer el PSC estaba en contra del cambio de fecha, porque en la tarde de ayer cambió su posición y digamos que está ahora en un ni para ti ni para mí. No vaya a ser que me dejen en las elecciones para mayo. Me acepto de hormigón, doy por bueno un aplazamiento, pero no hasta mayo, sino hasta marzo. Total, que hoy nos contarán igual en lugar del 14 de febrero, pues son el 21 de marzo las elecciones catalanas y para entonces veremos como están las encuestas y con qué posiciones de partida sale cada uno.

[00:17:20]

Acuérdese que hasta que no empiece la campaña electoral, el señor Villar no dimite como ministro o abandona el puesto que ahora tiene la campaña electoral empieza 15 días antes de la fecha de las elecciones.

[00:17:31]

Si dejan las elecciones para el 21 de marzo significa que por lo menos hasta primeros de marzo, Salvador Villa seguirá siendo ministro de Sanidad.

[00:17:55]

Pasan 17 minutos de las seis de la mañana, son las cinco y diecisiete, que buena hora en Canarias y ahora Óscar Plaza va a completar el panorama informativo de esta hora.

[00:18:03]

Buenos días, Óscar. Hola Carlos, buenos días. Hablando en primer lugar hoy del caso Kitchen. Por qué Ondacero ha tenido acceso al informe policial sobre los mensajes de WhatsApp de Francisco Martínez, que fue número dos del Ministerio del Interior durante el último gobierno del Partido Popular de Llamazares?

[00:18:18]

Ni robo ni rabo. El ex secretario de Estado negaba por wasap la kitchen y preguntado por periodistas sobre las afirmaciones de Villarejo sosteniendo que se daban órdenes ilegales. Contesta Hablo de putas la tacones. Un informe policial del caso Kitchen al que ha tenido acceso Onda Cero, repasa cinco años de mensajes en su móvil que reflejan la preocupación de Francisco Martínez por perder el aforamiento. Intentó ir en las listas por el lío judicial.

[00:18:42]

El ex comisario José Manuel Villarejo se va a sentar hoy en el banquillo. Va a comenzar en un juzgado de lo Penal de Madrid. El primer juicio contra él, en el que está acusado de calumnias y también de denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán, el ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Arantxa Martín Villarejo 30.

[00:18:59]

Su primer juicio, en este caso por calumnias y falsa denuncia vertidas contra el ex director del CNI, Feliciano Roldán, por lo que la Fiscalía pide dos años de cárcel. El ex comisario estará en la sala, también declarará en personasEn Roldán y como testigo comparecerá finalmente por videoconferencia después de haberlo editado en ocasiones anteriores. La amiga de don Juan Carlos Corinna Larsen, de quien Villarejo dijo en La Sexta que fue amenazada de muerte por San Roldán, dos de los socios parlamentarios del Gobierno, Esquerra Republicana y Bildu van a pedirle explicaciones sobre los gastos del rey emérito en Abu Dabi.

[00:19:31]

Ignacio Jarilla, los socios de investidura del Gobierno Bildu y Esquerra se unen para pedir explicaciones a la vicepresidenta Calvo en el Congreso. Quieren saber por qué y de qué manera se está gastando el dinero de patrimonio nacional para sufragar los gastos de los asistentes del Rey Emérito en Emiratos Árabes. Bildu incluye una batería de preguntas al gobierno de Sánchez sobre esta cuestión, en la que se pregunta directamente si el Ejecutivo de coalición estima retirar el personal al servicio de Juan Carlos de Borbón.

[00:19:58]

El Gobierno se reúne con los sindicatos y con las patronales para abordar el reparto del dinero del Fondo Europeo de Recuperación Caridad García.

[00:20:05]

Segunda reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre el Plan de Recuperación, el foro donde se informa y discute con los agentes sociales, los proyectos que saldrán adelante con los fondos europeos, entre ellos reformas de primer orden que afectan al mercado laboral o las pensiones patronales. Sindicatos acuden a este encuentro con la prórroga de los CERTE hasta mayo, todavía pendiente.

[00:20:26]

Tras el fracaso de la última reunión anoche, el estudio del BBVA asegura que la economía española va a crecer este año un cinco y medio por ciento, medio punto menos de lo previsto por el Gobierno. Carmen Sabido El impacto de la pandemia nos dejará una caída del Producto Interior Bruto del 11 por ciento. Pero la perspectiva del BBVA es que España entra en la senda de la recuperación con una previsión de crecimiento del 5,5 por ciento para este año, cuatro décimas menos que el pronóstico del Gobierno y un 7 por ciento para el 2022.

[00:20:55]

Este crecimiento traerá sólo un 2 porciento de creación de empleo para este año y para el año 2022. Será algo mayor un cuatro y medio. A las seis y veinte minutos, cuando son las cinco y 21 en Canarias, vamos a conocer en detalle la previsión del tiempo para este viernes y para este fin de semana, en el que otra vez vamos a seguir pasando mucho, mucho frío en el interior de la península. Roberto Brasero. Buenos días. Hola, muy buenos días.

[00:21:24]

Buenos días a todos. A las puertas de un fin de semana en el que poquitas novedades vamos a tener en el tiempo. Hoy la novedad es un frente que recorre el extremo norte, esos cielos nubosos del Cantábrico con algunas lluvias e incluso nevadas en Pirineos por encima de los 1000 metros. Pero va a durar poquito. Esta tarde esas precipitaciones ya irán remitiendo y de nuevo volverá a ser protagonista. Lo que hemos tenido hasta ahora. El frío y el hielo y esas heladas continuarán durante el fin de semana, incluso la madrugada del sábado.

[00:21:50]

El domingo. Otra vez. Pueden ser tan frías como las de ayer o antes de ayer. Y hoy también lo están siendo. No nos olvidemos, pueden subir ligeramente la cifra en el termómetro, pero el frío que seguimos sintiendo es el mismo, sobretodo en esta zona centro de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara, Teruel o Cuenca, donde las temperaturas son tan bajas, lo siguen siendo y lo seguirán haciendo todo el fin de semana. Luego, a partir del lunes ya deberían subir un poquito más y sobretodo a lo largo de la semana que viene, que es cuando esperamos los cambios con nubes que empezarán a llegar a partir del miércoles.

[00:22:23]

Algunas lluvias y entre las nubes con temperaturas que serán más altas y tendremos menos heladas y las lluvias esperadas. Así, el hielo poco a poco irá desapareciendo.

[00:22:37]

En el deporte, el Athletic Club de Bilbao se ha metido en la final de la Supercopa tras derrotar anoche al Real Madrid por dos goles a uno en la segunda semifinal del torneo, de forma que el conjunto vizcaíno se medirá al Barsa. Veremos si con Messi o sin Messi, que anda tocado en la finalísima del domingo por la noche. Raúl ganado. Buenos días. Buenos días. El Real Madrid cayó anoche eliminado de la Supercopa de España tras perder la semifinal 1 2 contra el Athletic Club de Bilbao.

[00:23:00]

Los goles bilbaínos los marcó Raúl García. El gol del Real Madrid lo notaba Benzema, un Real Madrid que se vio superado por el equipo de Marcelino y que los minutos finales intento buscar el empate a la desesperada, escuchabamos la valoración de Zinedine Zidane no es un fracaso como tú, estoy diciendo.

[00:23:14]

Un fracaso es no intentarlo, no darlo todo en el campo. Nosotros estamos siempre en el campo. Entonces, esto sí, pero no es así. Tenemos que seguir trabajando. No se puede siempre ganar lo que queremos hacer y los jugadores que hay dentro, que es intentar ganar. Y no se puede siempre ganar, pero es lo que vamos hacer. Intentar.

[00:23:33]

Opusimos partido la final el domingo a las 9 de la noche en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que enfrentará a Fútbol Club Barcelona y Athletic de Bilbao. Este fin de semana no habrá jornada de Liga por la Supercopa, pero sí Copa del Rey. Se juegan los dieciseisavos de final entre sábado y domingo y los equipos de Madrid siguen sufriendo las consecuencias de Philomena. El partido Leganes Sevilla se jugará finalmente en el Wanda Metropolitano y el Fuenlabrada Levante, en la ciudad del fútbol de Las Rozas, en el Barsa.

[00:23:58]

Ayer se conocieron los tres candidatos oficiales para las elecciones a la Presidencia Joan La Porta, Víctor Font y Toni Freixa. Entre los tres tendrán que votar los socios del Barsa. Ahora falta por saber si las elecciones podrán celebrarse el 24 de enero debido a la pandemia del COBIT en baloncesto. Ayer se jugó un partido de la Euroliga con representación española. Perdió Baskonia 91 82 con el Maccabi de Tel Aviv. Hoy se juegan tres partidos más a las seis de la tarde c.

[00:24:21]

C. Barcelona. A las ocho y media, Bayer de Munich, Real Madrid y a las nueve de la noche Valencia Basket Estrella Roja. Y hoy termina en realidad cara que acabará con la victoria de Peter Ancel. Segundo Alatt y tercero Carlos Ainsa. Más de una hora en Grafia. Vámonos ahora de Ronda. Con algunas de las cabeceras regionales de Onda Cero para conocer otras noticias del día en las diferentes comunidades autónomas, comenzando hoy en Asturias con Arturo Tellez, el Ayuntamiento de Gijón prevé cambiar antes de marzo el nombre de la avenida Juan Carlos Primero Podemos.

[00:24:50]

Equo afirma que el Gobierno municipal del PSOE acepta la propuesta mientras se plantea darle el nombre del ex alcalde y ex presidente regional, el socialista Vicente Álvarez Areces, a una vía costera. Aragón. Luis Puyo elón.

[00:25:01]

El Gobierno aragonés podría dar a conocer muy pronto nuevas medidas de restricción de horarios y aforos para frenar el número de contagios por coronà virus. Incluso podrían anunciarlas en las próximas horas, si es que Salud Pública notificó ayer 907 casos 215 más que el martes. Todavía no hemos alcanzado el pico de esta nueva oleada que destacamos de Navarra y Plaza en Navarra.

[00:25:21]

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado dos convocatorias de ayudas por un importe total de 1,7 millones de euros para actividades no agrarias en zonas rurales dentro del Programa de Desarrollo Rural. Su finalidad es diversificar la actividad de las explotaciones agrarias familiares con el fin de facilitar nuevas oportunidades actuales de Cantabria.

[00:25:40]

Con María Gómez, Valdecilla se prepara para acoger el aumento de casos con una nueva Huffy de 18 camas que ha costado dos millones de euros. Además, a partir de hoy se amplía la zona de hospitalización para acoger ingreso de pacientes. La incidencia en Cantabria 14 días es de 315 casos.

[00:25:55]

Cataluña, Georgina Deutscher, Su Seat y lossindicatos han acordado la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a un máximo de 550 trabajadores desde el 18 de enero hasta el 30 de junio. El acuerdo también contempla 20 días de cierre de las plantas de Martoreli, Zona Franca y 30 días en Seat.

[00:26:14]

Compone lo más destacado de Castilla y León con Lucía Barreiro. Desde hoy, Renfe restablece los servicios habituales de media distancia que unen Madrid con Salamanca y Ávila, Soria, León y el País Vasco, que quedaron suspendidos a causa de las temperaturas extremas y la nieve derivadas del temporal Philomena. Eso sí, continúa cortado al tráfico ferroviario el tramo de vía convencional entre Segovia y Cercedilla acabamos en Andalucía con Juanjo Fontán. Más de 3200 profesionales andaluces sanitarios se han inscrito en 24 horas en un curso online de la Junta de Andalucía sobre vacunación COBBY 19.

[00:26:50]

El curso es gratuito, de 4 horas de duración y sin límite de plazas.

[00:27:01]

Cómo suena Madrid? De qué hablan los madrileños? Me pajea la cuenta? Hablamos de esos vecinos y empezamos en la calle viendo cómo se circula.

[00:27:10]

Empieza el nuevo año hídrico. Podemos contarles a los oyentes de Ondacero famosa del mundo entero, que estamos 12.6 mejor que así lo hacemos.

[00:27:17]

Lo más destacado que nos está dejando la actualidad informativa de la Comunidad de Madrid con la gran paloma. Defraudarla en el conjunto de restricciones que publicas. No sé. Casillas qué tal con suspense?

[00:27:27]

Qué ha pasado ahora? Nos pasamos el día con suspense. Por ejemplo, no os tiempos que hacen un partido amistoso, que no se puede saber nada, que nadie puede entrar, que no se puede por el único momento, que podemos estar sin mascarillas cuando estamos aquí en el estudio haciendo radio muy separados o llega aquí el artista del grano, ya que me devolvérselos la mascarilla y aparta los cuesta más de uno.

[00:27:48]

Madrid de lunes a viernes a las doce y media de la mañana con Pepe Pajea. Te mereces esta radio onda cero tu radio. La actualidad y su análisis, debate y tertulia implicados y expertos, la brújula, las noticias con rigor y pluralidad y es la primera vacuna con un 90 por ciento de efectividad frente a la competitividad, frente al colapso de los hospitales, es allí ya un clamor.

[00:28:16]

Corresponsal Darío Menor El temido colapso sanitario ya es una red muy sorprendente, como uno a uno.

[00:28:22]

Cortaron la intervención del presidente. Es una forma de censura. Os consideráis que es una forma de ejercer la responsabilidad sobre noticias o acusaciones falsas? Lo hubieras hecho o no? No, no, yo no lo hubiera. Yo siempre he oído hablar de esa inmunidad de rebaño, inmunidad social. Pero no se ha alcanzado en ningún sitio.

[00:28:37]

Alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que ni siquiera en esta segunda la brújula de Juan Ramón Lucas de lunes a viernes a las ocho de la tarde y cuando quieras, en la app y en la web de Ondacero, te mereces esta radio Onda Cero, tu radio. Onda Cero. 30 años compartiendo emociones. Quiero dar las gracias a todas las trabajadoras que están allí, que hacen mucho por los abuelitos.

[00:29:05]

Ellas vean por ellos que testimonios sin aunadas al corazón encogido. Pobres niños, estoy llorando al oír esto. Que pena que no nos demos cuenta cuando os escucho.

[00:29:14]

Pienso que el mundo puede cambiar a mejor.

[00:29:16]

30 años haciendo radio contigo y para ti.

[00:29:20]

Me despierto con Alsina a media tarde. Me tomo un café con Julia un poquito más tarde, cuando una cervecita con Juanra. Por supuesto, a veces me tomo una copa con José Ramón, incluso con el. Gracias por estar al otro lado de la radio.

[00:29:33]

Gracias por estar ahí, por hacernos la vida más agradable, por informarnos.

[00:29:37]

No sabéis la compañía que me hacéis. Onda Cero. 30 años juntos. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. Son las seis y media de la mañana, son las cinco y media en Canarias. Salía en Onda Cero. Es viernes 15 de enero de 2021, sale el sol en Lérida a las 8 y 22 minutos de la mañana, en Cádiz, a las ocho y treinta y seis minutos.

[00:30:30]

En Ávila, a las nueve menos veinte, en Santander a las nueve menos diez.

[00:30:34]

Aunque la previsión meteorológica indicaba que a partir de hoy iba a remitir la ola de frío polar, AEMET ha salido a la palestra para explicar que el ambiente gélido va a continuar hasta el miércoles de la próxima semana. De hecho, esta madrugada se han alcanzado los diez bajo cero en muchas zonas del interior de la península. El fin de semana va a ser de heladas, por las mañanas de frío, aunque también de predominio del sol. Hoy, eso sí, se esperan lluvias débiles por la mañana en las comunidades del Cantábrico.

[00:31:04]

Es verdad que la opción del confinamiento, como siempre, está ahí, si es necesario. Tendrá que hacer, pero ahora mismo, con el nivel de atención que tenemos y con la situación que tenemos y con las características específicas. Y ahora vamos a eso de esta, eh, de esta tercera ola. No podemos llamar así, eh? No parece. Ahora mismo necesito más que suceda en el futuro. Esto tenemos que valorarlo. El Ministerio de Sanidad no cambio de criterio a pesar de la evolución de la epidemia de esta semana en nuestro país, Fernando Simon reiteró que a día de hoy él sigue viendo innecesario el congelamiento total, el confinamiento domiciliario como el que tuvimos la pasada primavera y que con las medidas que están en vigor cree que es suficiente.

[00:31:44]

La incidencia media acumulada ha crecido en 200 casos por 100000 en solo una semana, nada menos que 30 puntos en las últimas 24 horas se queda ahora del indicador en los 523 casos de media por cada 100 mil habitantes, duplicando de esta forma el nivel de riesgo extremo fijado por el Ministerio de Sanidad. En los 250 casos, Extremadura sigue siendo la región en peor situación 1167 casos por cada 100 mil habitantes. Murcia y La Rioja superan ya los 700 y hay cuatro comunidades que superan los 600.

[00:32:12]

Por este orden, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha sigue creciendo. Además, la presión hospitalaria a los enfermos Kobi suponen ya de media un 15 por ciento de los ingresados y en el caso de la SUBSIS ese porcentaje llega al 28 y medio por ciento. En la Comunidad Valenciana la tasa se eleva al 48. Y en Cataluña y La Rioja supera el 40 por ciento. Mari Cruz Martín Delgado, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, avisa que lo peor llegará a partir de la próxima semana.

[00:32:39]

Los próximos días difíciles. Esperamos que no lleguen a estar las cosas como estuvieron en marzo, pero no podemos tampoco descartarlo ahora mismo. Aquí tenemos muchos de nosotros en mente. Es que va a ir empeorando lo que no sabemos.

[00:32:53]

Hasta qué público sabía qué pasa? Son más los jóvenes autonómicos que piden al Gobierno la posibilidad de poder confinar a la población si los datos empeorarán todavía.

[00:33:02]

El último que lo ha hecho es el de la Región de Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, le dijo anoche en La Brújula a Juan Ramón Lucas que tiene que estar disponible esa herramienta, la del confinamiento, por si no cabe otra que aplicarla.

[00:33:13]

Debemos de tener otras herramientas al alcance para aplicar de forma inmediata. Y ahora mismo el confinamiento no se puede aplicar, si fuera necesario en España ninguna comunidad autónoma. Transmitimos al Gobierno de España que lo tuviera previsto para aplicarlo, si es necesario. Andalucía, que hoy va a anunciar nuevas restricciones, quiere tener también opción al confinamiento como último recurso. Aunque el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo que pide a la población es que de momento se auto confine.

[00:33:39]

No hace falta que nadie lo confine. Nosotros podemos auto confinarlo porque sabemos que cuando no es necesario salir de casa, lo mejor en ese momento es permanecer dentro de tu casa.

[00:33:51]

Al igual que el Gobierno andaluz, el de Madrid va a anunciar hoy nuevas restricciones a la movilidad, mientras que en Navarra también daba un paso atrás y ha decretado nuevas limitaciones que entrarán en vigor la pasada medianoche.

[00:34:01]

Tanto 0 Pamplona Jorge tira pum tras los buenos datos previos a las fiestas de Navidad, Navarra ha dado un paso atrás y ha doblado el número de contagios por coronà virus que vuelven a superar los 200 casos positivos, parte de ellos derivados de 5 brotes, dos de origen social vinculados a fiestas y tres en residencias de mayores que recientemente habían recibido la vacuna. La consejera de Salud, Xanto Sin Touraine, anuncia que el Gobierno va a acelerar el ritmo de vacunación.

[00:34:24]

Entonces somos conscientes de que es preciso acelerar el proceso de vacunación. Cuanto más, mejor. Si hubiéramos querido apostar por esta guerra de números, de datos, de porcentajes y cifras, hubiéramos empezado por ahí. No por los más vulnerables, por los más prioritarios, sino nuestra apuesta hubiera sido por, efectivamente, subir más rápido.

[00:34:41]

Igual lo han hecho otros 18000 sanitarios.

[00:34:44]

Empiezan a vacunarse hoy en las zonas rurales y esta media noche han entrado en vigor las nuevas restricciones en el País Vasco, que es la comunidad que menos ha vacunado por ahora, apenas 20000 dosis de las 48000 recibidas. Nueve localidades de Vizcaya esperan hoy el cierre selectivo que impide salir a otros municipios. Y ya en la vertiente económica, la Xunta de Galicia está ultimando un plan de ayudas al sector de la hostelería Ondacero Galicia, Angele San Luis.

[00:35:06]

El Gobierno gallego perfila con el sector hostelero el segundo plan de rescate que compense las pérdidas por las restricciones del primero con un importe de 65 millones de euros. Ya se han pagado al 80 por ciento de los solicitantes 150 millones abonados. Si se tienen en cuenta otros sectores, hay 320 millones de euros consignados en total. En el caso concreto de la hostelería, gobierno gallego y sector han puesto sobre la mesa la implantación de un fondo de contingencia en el que participen conjuntamente Xunta, diputaciones y grandes ayuntamientos.

[00:35:39]

De los 25 minutos, una hora menos en Canarias, salvo sorpresa de las elecciones en Cataluña, no van a ser el 14 de febrero, van a ser pospuesta. Ya veremos si a marzo o a mayo el PSC, que era el único partido que apostaba por mantener la convocatoria. La convocatoria para el próximo día 14 ayer cambió de criterio y ahora admite que las elecciones se pueden retrasar siempre que se celebre antes de Semana Santa.

[00:35:58]

Entretanto, el Gobierno central no le agrada el aplazamiento lo dejó bien claro ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, diciendo que hay que tener cuidado con medidas de este tipo porque está en juego, dice la democracia, como nos va a contar Eva Llamazares.

[00:36:11]

Sin ningún disimulo, el ministro de Justicia se alinea con la postura del PSC y de su cabeza de cartel y compañero de gabinete, Salvador Hilla, frente a los candidatos que no ven procedente una campaña con las Uzis llenandose por el COBIT ni las aglomeraciones en los colegios electorales. Juan Carlos Campo dice ahora que está en riesgo la democracia, alerta de que esa posibilidad no está contemplada en la ley electoral y dice que hay que ver si se da la proporcionalidad y consenso que exige la Comisión de Venecia, riesgo que no apreció en el aplazamiento de las gallegas y vascas.

[00:36:43]

Lo que hay que ver es si se dan esas circunstancias que aconsejaron y que se adoptó al margen de los ámbitos legales. Cómo?

[00:36:52]

Con ese consenso en procesos anteriores, como fueron lo de Galicia o del País Vasco, el Govern podrá decretar el aplazamiento de las elecciones, pero un recurso del PSC dejará la decisión, según fuentes jurídicas, en manos de la Junta Electoral Central, cuya resolución, a su vez, puede ser recurrida ante el Supremo.

[00:37:13]

Se han minimizado bastante los daños y hemos podido luego también trabajar de modo gradual, siempre garantizando la seguridad, el restablecimiento de los servicios. Pero insisto, yo creo que alerta vía. Otra cosa es que le demos mayor o menor importancia personal del equipo del Ministerio. Es del Estado, las siete de Transportes y yo mismo también me incorporé ella a los medios de comunicación para alertar y pedir además, que la movilidad no se produjera.

[00:37:38]

Sea el Registro Abalos haciendo su propia gestión al cabo de una semana de efectos del temporal, de la nevada y del hielo. Una de las vertientes más controvertidas es el aeropuerto de Barajas, que sigue funcionando por debajo de su capacidad del habitual.

[00:37:50]

Siete días después de la nevada, dicen los sindicatos de Ana que hubo muy poca previsión, a pesar de que se tenían noticias de Philomena diez días antes. Y añade que después de la nevada no se movilizó a todo el personal de mantenimiento contratado para casos de viabilidad invernal. Desde el Sindicato de Pilotos Cepsa acusan también al Ministerio de Inoperancia desde Seattle.

[00:38:09]

Hemos preguntado a ella, al aeropuerto de Madrid-Barajas y al ministro de Transporte. Cuál fue el dispositivo desplegado y por qué se ha generado el caos que hemos vivido en estos días con muchos municipios de Madrid aún cubiertos por la nieve y por las placas de hielo.

[00:38:25]

Con la duda todavía de si los colegios madrileños podrán abrir el lunes, el Gobierno regional va a aglutinar las peticiones de zona catastrófica de los diferentes municipios. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid estima que se han perdido casi 1400 millones de euros. Nos lo va a contar Patxi Linaza.

[00:38:40]

La Comunidad de Madrid encabezara las declaraciones de zona catastrófica que en aluvión empiezan a solicitar los ayuntamientos de la región. El primero, la capital, que estima los daños económicos en 1400 millones. Calcula el Consistorio de la ciudad de Madrid que en 30 horas cayeron más de un millón de kilos de nieve que parser.

[00:38:56]

Ser gráficos implica que si pusiéramos una fila de camiones de 40000 kilos cada uno de capacidad llegaría desde Madrid hasta Bruselas.

[00:39:04]

Continúa la retirada de nieve despejadas casi 2000 calles y de basura acumulada más de 1100 toneladas, se han recogido panorama muy parecido en el sur y este de la Comunidad de Madrid.

[00:39:14]

La presidenta Díaz Ayuso pedirá la declaración de zona catastrófica en su conjunto y lo que están haciendo actualmente todos los consejeros de la Comunidad de Madrid es evaluar los daños en cada consejería.

[00:39:26]

Declaración en luchas políticas, subraya colaborando todas las administraciones del Reino Unido, el Gobierno sigue defendiendo la necesidad del confinamiento de la población que comenzó hace más de una semana.

[00:39:37]

A pesar de que los contagios continúan en aumento sólo en las últimas 24 horas se han notificado más de 48000 positivos.

[00:39:44]

Corresponsal en Londres, Gonzalo Cañada, a pesar del confinamiento decretado en Inglaterra y Escocia hace más de una semana, las cifras continúan siendo muy preocupantes y este miércoles se notificaba más de 48000 nuevos contagios y 1248 fallecidos, un filamento que Boris Johnson insiste en mantener debido alarmante presión en los hospitales y eijik.

[00:40:04]

Así es Micheletti, el riesgo de que la capacidad de la sufis se vea sobrepasada. Es muy significativo. Tenemos que intentar reducir la presión hospitalaria y la única forma de hacerlo es seguir el confinamiento, por lo que pido a todo el mundo que lo respete, declaró el doctor Robert Sweetheart Rodrich está en el impacto en los hospitales que sólo en Inglaterra habría casi 200000 operaciones pendientes desde hace un año.

[00:40:29]

Mientras tanto, el Gobierno británico ha tomado también la decisión de prohibir la llegada de viajeros desde Sudamérica, Portugal y Cabo Verde de Vidrio. Nueva variante detectada en Brasil.

[00:40:39]

Los cinco B2C que yo voy a sumar el cargo de presidente de los Estados Unidos sigue el desprecio de la Guardia Nacional de la Guardia Nacional en Washington para evitar que se produzcan incidentes en torno al Capitolio. Corresponsal Agustín Alcalá. En estos momentos, en Washington hay más fuerzas militares desplegadas en sus calles que las que el Pentágono tiene en Iraq y en Afganistán. El gran número de tropas de la Guardia Nacional que custodian el Capitolio, el Tribunal Supremo, los ministerios y edificios públicos de la capital, que llegará a los 20000 efectivos el miércoles, el día de la toma de posesión de Bailén, demuestra la seriedad con la que el FBI, el servicio secreto y las agencias federales, policiales y de inteligencia se toman las amenazas de grupos subversivos de ultraderecha, supremacistas blancos y neofascistas de sabotear los actos de la investidura para evitar su entrada en la ciudad.

[00:41:23]

Habrá varios perímetros de seguridad, estaciones de metro cerradas, calles cortadas y vallas de dos metros y medio de altura alrededor de los edificios más famosos de Washington. 19 minutos para las siete de la mañana, una hora menos en Canarias, otras noticias de este viernes he tenido en Sevilla por violar a su hermana durante meses y retenerla bajo amenazas.

[00:41:55]

Los hechos han ocurrido en la localidad de Dos Hermanas. El arrestado se dedicaba a la víctima para provocarle somnolencia y abusar de ella. Contaba con más de 50 antecedentes policiales y la autoridad judicial ha decretado su ingreso inmediato, su ingreso inmediato en prisión.

[00:42:09]

Cuatro detenidos en Toledo por estafar 38000 euros en salas de juego hacían un pequeño agujero con un taladro en el vidrio del juego de la ruleta. Después introducción por él, un alambre con el que lograban parar la bola en el número por el que habían apostado. Se les acusa de delitos de robo con fuerza y estafa.

[00:42:23]

Los hoteleros exigen al gobierno medidas fiscales urgentes para proteger la liquidez.

[00:42:27]

El sector tiene el 85 porciento de sus establecimientos cerrados y el 15 restante sólo mantiene el 10 porciento de la ocupación. La Confederación Española de Hoteles ha vuelto a exigir al Gobierno la necesidad de la suspensión de impuestos y tasas municipales por inactividad.

[00:42:40]

La Seguridad Social supone en 2020 el peor dato de autónomos afiliados desde 2012, la Asociación de Trabajadores Autónomos asegura que cerró el año con un poco más de tres millones de cotizantes. Esto supone un aumento, además de dos mil afiliados respecto a 2019, cuando la cifra de autónomos se incrementó casi siete veces más respecto al anterior. Y un terremoto en Indonesia dejà siete muertos y mÃs de 600 heridos. El sismo de magnitud 6 con dos se ha producido de madrugada y ha durado apenas siete segundos.

[00:43:07]

El fuerte temblor ha provocado el derrumbe de varios edificios y al menos tres corrimientos de tierra que estÃn dificultando las labores de rescate.

[00:43:15]

Estados Unidos criticà la tasa Google de España y estudiá imponer aranceles tachán! El impuesto de discriminatorio contra sus empresas. En un comunicado han querido dejar la puerta abierta a la negociación y apelan a los principios de tributación internacional.

[00:43:32]

Una durísima competición es una prueba muy difícil. Agatha Ruiz de la Prada, Jorge Brazales, Kira Miró Bustamante, Gemma Mengual, Jorge Sa, Ana Peletero y Pablo Puyol, porque acaba de hacer es una auténtica locura. No saben lo que les espera porque nunca se han enfrentado a algo igual. El desafío presentado por Roberto Leal estrenó hoy a las diez de la noche en Antena 3 La tele abierta.

[00:44:00]

Cada fin de semana, Esther ellos te ofrece los mejores planes para desconectar y cargar tus pilas. Sábados y domingos desde las 12 del mediodía. Grandes destinos, ciudades para descubrir en un fin de semana lugares, patrimonio de la humanidad. Parajes para descansar. Gente viajera cada fin de semana esteroideos te lleva a los lugares más bellos del planeta.

[00:44:23]

Los perfumes Poseidon de Instituto Español recomiendan este programa más de uno en Onda Cero.

[00:44:42]

Las siete menos cuarto, las seis menos cuarto en las Islas Canarias. Tiempo para repasar la prensa, de momento para echar un vistazo a las portadas de los periódicos, empezando por los de los diarios de ámbito nacional. Manuel Pepinho. Buenos días.

[00:44:52]

Buenos días, Óscar. Y hablando todavía de la nevada del Confidencial, dice La nevada devuelve a Madrid a los peores datos económicos desde el confinamiento. El español cuenta que AENA tuvo que recurrir a la UME estando bajo Berthe personal subcontratado sobre el coronà Virus habla BCD autonomías desamparadas. La razón dice que Casado ofrece replantear su no al Estado de alarma para confinar algo hay que hacer. Aseguran desde Génova. En el mundo cuenta que las UCI están otra vez en situación límite y destaca aquella vetaron confinamiento ante las elecciones catalanas.

[00:45:25]

Dice el país que Gobierno y Generalitat chocan por el atraso de las elecciones. Titula así La Vanguardia El PSC admitirá retrasar las elecciones sin si es antes de Semana Santa. Habla el periódico de urnas confinadas y recopila encuestas independientes que dice la media de todas ellas que hay un triple empate con Esquerra por delante, seguido del partido del puesto y del PSC. Hay otros titulares en el Independiente. El choque PSOE Podemos por el emérito es pura escenografía que beneficia a ambos partidos.

[00:45:55]

En El Confidencial, Sánchez e Iglesias pactan el modelo laboral, pero siguen lejosde en pensiones. No hay mención expresa para la derogación de la reforma laboral, aunque Monclova da por superada por el catálogo de iniciativas que incluye en el español. El Gobierno avala inspecciones sorpresa de Hacienda a domicilios y empresas y termino con esto que cuenta a veces el Gobierno convoca un concurso para contratar un servicio de peluquería y cosmética que acicalada a los ministros antes de sus comparecencias en Moncloa.

[00:46:23]

Titulares bien maquillados para las ruedas de prensa para lucir bien ante las cámaras. Gracias, hermano. Quédate por ahí, que luego tenemos que hablar de otra cosita. Vamos a trabajar también en cuatro o cinco pinceladas a la prensa regional. Sabes, Turbay? Buenos días. Buenos días, Óscar. Empezando por el ideal de Granada. 17 colegios de la región no tienen aula matinal por la huelga de monitores provocada por un conflicto laboral. La Voz de Cádiz dice Aumentan las protestas en Erebus por los traslados hoy de Extremadura.

[00:46:48]

La tercera ola obliga al Servicio Extremeño de Salud a aplazar las operaciones no urgentes. La Voz de Galicia. Problemas de presupuesto de los colegios gallegos para contar con sensores de CO2 en las aulas. Las provincias de Valencia titulà Soportadas sanitarios al límite. Los aplausos han dado paso a la imprudencia y va acompañada de una foto de diez sanitarios. Y también cuenta que Ribó descarta las fallas en marzo y promete ayudas a los sectores afectados. Y completamos el repaso con los diarios extranjeros, con la prensa internacional.

[00:47:16]

Juan Carlos. Buenos días. Buenos días. Vamos a empezar por los Estados Unidos con la capital, Washington. Lo acabo de contar. Agustín Alcalá, convertido en un fortín para la toma de posesión de Bailén el próximo miércoles y se advierte el Washington Post en portada.

[00:47:29]

Grupos de extrema derecha planean protestas y asaltos antes y después el inauguracion Day. Algunos de los grupos se han quejado, dice este diario de la falta de instrucciones claras del presidente Trump, que ha sido expulsado además en algunas plataformas en redes sociales y lleva también el post esta exclusiva. Docenas de individuos fichados en la lista de terroristas el FBI, acudieron a Washington el día de los disturbios en el Capitolio en el norte.

[00:47:55]

La seguridad de Washington reforzada con el ejército de policía, miles de tropas de la Guardia Nacional en camino a Washington para reforzar la seguridad y también una noticia destacada en todos. Pero por ejemplo, nos vamos a fijar y porque es el ámbito económico en el Wall Street Journal. Biden presiona para aprobar un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares. El presidente electo urge al Congreso apoyar un plan de ayudas directas alrededor de 1400 dólares por persona por la pandemia y reclama más financiación para test y vacunas sobre vacunas.

[00:48:24]

Hablan en el Reino Unido, por ejemplo, en el Daily Mirror, vacunas en los comercios, las farmacias, los woods, los super trucks, que son un poco como como casi supermercados, se unen a la batalla para la vacunación, dice este diario. Ojo, lo que destaca el Daily Telegraph. Los brotes en residencias de mayores están a niveles alarmantes que no se veían desde la primera ola. El titular en metro. Lo siento, no nos quedan camas.

[00:48:48]

Un número récord de cuatro millones y medio de pacientes están en lista de espera para ser atendidos en hospitales y en Francia, muy destacado en todos los diarios. Las medidas que anunció ayer el primer ministro Jan Castex, sobre todo respecto de dos asuntos que encontramos en las portadas de Le Monde y Le Figaro, toque de queda desde las seis de la tarde durante al menos dos semanas y que ante el deterioro de los indicadores, no descarta que el primer ministro no descartó anoche el primer ministro francés volver a un confinamiento domiciliario.

[00:49:15]

Incluso empezó haciéndolo de frase un toque de queda nocturno y de realidad es un toque de queda vespertino. Por las tardes, a las seis. Todo el mundo a sus casas. Gracias, Vélez. Pasará.

[00:49:32]

La noticia curiosa, la noticia era distinta, chispeante alternativa que me contaba siempre a esta hora de la mañana. Bueno, hoy Manu, fíjate en una semana de la que tanto y tanto, de uno solo de las palas, por aquello de las operaciones para quitar la nieve y el hielo que nos dejó Philomena. Hoy quieres hablar de lo que fue capaz de hacer un hombre utilizando un martillo y un cincel?

[00:49:52]

Si todo comenzó en 1985, antes de que las palas se pusieran tan de moda en una pequeña localidad armenia, cuando Lebon hará que Elián se encontraba construyendo un pozo para conservar patatas. Al encontrar una piedra preciosa a unos 80 centímetros de profundidad, el hombre decidió continuar excavando con un martillo y con un cincel. Estuvo durante atención 23 años de su vida tratando de buscar lo que podría ser un tesoro. Desde luego, como recites, desde luego, si como resultado de sus esfuerzos, ahora que le han cavó una cueva de 280 metros cuadrados y 21 de profundidad, lo que equivale a Oscar a un edificio de siete pisos.

[00:50:31]

Además, las paredes de las galerías, así como los portales, las columnas, las decoró con distintos motivos. Ahora su mujer recuerda que la pasión de su esposo lo llevó a trabajar 18 horas diarias, convirtiéndose en un proyecto a tiempo completo. Ante esta decisión, ella tuvo que cuidar de sus cuatro hijos y conseguir el sustento para la familia, porque la cueva por entonces no daba dinero. Lebon Llebo falleció en 2008, cuando tenía 67 años. Sin embargo, su obra maestra permanece ahora abierta al público como un museo que atrae a muchos turistas cada día.

[00:51:02]

Pues nada, enhorabuena para Lebon por la paciencia que tuvo, pero yo destacaría incluso enhorabuena, incluso un poco más grande para su mujer por aguantarlo, por aguantar el que trabajara 18 horas diarias y tuviera que ganarse el sustento y cuidar a nada menos que a cuatro hijos. Enhorabuena a los dos. Los dos en ambas cosas, en ambas categorías. Unos auténticos gracias, matic.

[00:51:32]

Las canciones con una historia de las que siempre nos a esta hora de la mañana tarde turbidez es la última entrega de la semana. Esta de hoy viernes que tendrá preparada. Ahora que toca prácticamente todos los palos musicales que traes hoy. Bueno, pues qué te parece si escuchamos uno de los temas de los inicios del cantante hechizan del año 2011 canta llamada de Eğitim.

[00:51:55]

Ustedes piden no dejes nada con yo no sé si me das.

[00:52:19]

Porque después, si veis Gladys Weinstein, Underlay 9 6 Street, Wall Street, las ondas bajas hechizan escribió esta canción con 18 años en un concierto navideño de un refugio para personas sin hogar, donde tocó su guitarra, las canciones que le iban pidiendo. Conoció a una mujer que es en la que se basó para escribir el tema e ingel y de la que se habla a lo largo de la canción. Engel le contó cómo había sido su vida antes de que llegara al refugio.

[00:53:00]

Habría sido prostituta en Londres y además era adicta al crack. La droga que según la clasificación en Inglaterra es de clase alta, como el nombre de la canción, una droga de la que se desenganchado después de vivir cuatro años en la calle. Bueno, pues la historia de Ingel fue muy especial para él y para mucha gente que le escribió al cantante diciéndole que veía reflejada la historia de gente cercana a su familia en la letra. Actualmente, es decir, dona dinero a muchas causas benéficas para que personas como Ingel puedan tener una segunda oportunidad que.

[00:53:47]

Tu muéstrense con la voz de Cyrano, con ese tono melódico sugerente, nos vamos acercando a las 7, a las 6 en Canarias. Ahora lo que vamos a hacer es recordar qué sucedió. Que acontecimientos importantes tuvieron lugar tal día como hoy, pero años atrás qué pasó? Otros días que también como hoy, fueron 15 de enero. La respuesta la tiene Diego Fortea.

[00:54:07]

El 15 de enero de 1759 se inaugura el Museo Británico en Londres 1913.

[00:54:17]

Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.

[00:54:27]

En el año 1941, Alfonso XIII abdica en Roma de sus derechos al trono español en su hijo el príncipe don Juan Conde de Barcelona.

[00:54:38]

En 1967 se celebra el primer partido de la Superbowl 1996. Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón l't de la Real Academia Española mi ingreso a esta ilustre corporación por el que doy a todos mi profundo agradecimiento. En el año 2006, Alberto Núñez Feijóo sustituye a Manuel Fraga como presidente del Partido Popular en Galicia.

[00:55:08]

Vamos a promover una reforma estatutaria, pero no un pleito ante el Tribunal Constitucional. 2009 se salvan los 155 viajeros del Airbus 320, caído al río Hudson de Nueva York a Carcetti. Primaria y secundaria.

[00:55:29]

Y tal día como hoy, el 15 de enero del año 2012 muere Manuel Fraga Iribarne.

[00:55:33]

El motivo que hoy nos congrega en nuestra catedral es compartir el dolor por la muerte de nuestro hermano don Manuel, que fue presidente de la Xunta de Galicia, quien al final vuelve a poner al tanto de lo fundamental del día aquella Les Amazo, que es la evolución, la creciente evolución del coronà Virus en nuestro país.

[00:56:01]

La actualidad y su análisis, debate y tertulia implicados y expertos, la brújula, las noticias con rigor y pluralidad y es la primera vacuna con un 90 por ciento de efectividad frente a la 30 traite el colapso de los hospitales es allí ya un clamor.

[00:56:18]

Corresponsal Darío Menor El temido colapso sanitario ya es una.

[00:56:22]

Es sorprendente como uno a uno cortaron la intervención del presidente. Es una forma de censura. Os consideráis que es una forma de ejercer la responsabilidad sobre noticias o acusaciones falsas? Lo hubieras hecho o no. No lo hubiera. Yo siempre he oído hablar de esa inmunidad de rebaño y moneda social, pero no se ha alcanzado en ningún sitio.

[00:56:38]

Alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que ni siquiera en esta segunda. La brújula de Juan Ramón Lucas de lunes a viernes a las 8 de la tarde y cuando quieras en la app y en la web de Ondacero, te mereces de esta radio Onda Cero tu radio. En Onda Cero siempre buscamos cómo hacerte la vida más fácil sería pedirte un favor esperando que no te molestes. Sería posible miedo que diera las recetas al mismo ritmo que Ansina da al número de teléfono para que podamos cogerlas a tiempo que me quedó la mitad de las veces con la mitad de los ingredientes.

[00:57:21]

Esto no te va a volver a pasar porque ahora puedes volver a escuchar lo que quieras al instante. Si no te dio tiempo a apuntar la receta, llegaste tarde o quieres escuchar la sección o programa desde el principio. Ya no tienes que esperar a que termine la emisión para escucharlo a la carta. Es tarto ver nueva funcionalidad de la app y la web de Ondacero para que puedas ir hacia atrás en el programa que estás escuchando en directo. Onda Cero te lo pone fácil.

[00:57:49]

Te mereces esta radio. Onda Cero tu radio. Onda Cero. 30 años de radio, casi once mil días se dice pronto.

[00:57:59]

Tres décadas en las que hemos compartido con ustedes horas y horas de radio, de información y de entretenimiento, de risas, de sufrimiento, de impacto en un mundo que no ha parado de cambiar. Y nos hemos adaptado a los cambios. Hemos apostado por los avances tecnológicos, mejorando cada día la web y la app de Onda Cero hasta conseguir lo que hoy es una realidad más modernas, útiles e intuitivas, con contenidos exclusivos y programas a la carta. Fáciles y accesibles para que nos escuches desde cualquier lugar del mundo.

[00:58:30]

Nuestra radio desarmadero de la radio que siempre ha tenido el poder de transmitir sentimientos. Kilómetros y kilómetros.

[00:58:36]

Gracias por 30 años de confianza y compañía.

[00:58:40]

Ustedes también son nuestra compañía. Este es un camino de ida y vuelta. Gracias por hacer radio con nosotros. Te mereces a esta radio Onda Cero tu radio.

[00:58:53]

Cómo suena Madrid? De qué hablan los madrileños? Me pajea tela, cuenta que hablamos de sus vecinos y empezamos en la calle viendo cómo se circula.

[00:59:02]

Empieza el nuevo año hídrico. Podemos contarles a los oyentes de Onda Cero famosa del mundo entero que estamos 12.6 mejor que así lo hacemos.

[00:59:09]

Lo más destacado que nos está dejando la actualidad informativa de la Comunidad de Madrid con la gran paloma. Defraudarla en el conjunto de restricciones que publicas. No, José Casillas Qué tal con suspense. Qué ha pasado ahora? Nos pasamos todo el día con suspense. Por ejemplo, los tiempos que hacen un partido amistoso, que no se puede saber nada, que nadie puede entrar, que no se puede por el único momento, que podemos estar sin mascarillas cuando estamos aquí en el estudio haciendo radio muy separados.

[00:59:33]

O llega aquí el artista del grano, ya que en vez de volverse loca por la mascarilla y aparta los los cuesta más de 1 Madrid de lunes a viernes a las doce y media de la mañana con Pepe Pajea. Te mereces esta radio onda cero tu radio. Ondacero 30 años juntos. Más de uno en Onda Cero. Donde Alsina. Son las siete en punto, son las seis en punto de la mañana en Canarias ya es viernes. Estábamos en el 15 de enero del año 21 y celebramos a Santa Tarsicio, virgen de la región de Rodés, en la Galia del siglo sexto, a Santa Secundino, que también fue virgen y mártir en el Lacio.

[01:00:29]

Es el día de San Malhadado, que fue obispo de Chartres en Austria, en el siglo séptimo. El día de Santa Itá, que fundó un monasterio ni bernia, y de Santa Raquel, una de las hijas de Labán, de quien quedó prendado Jacob. Buenos días desde Ondacero. Bienvenidos a este nuevo día, enhorabuena al Athletic Club de Bilbao, que anoche se convirtió en el segundo finalista del encuentro que el próximo domingo en Sevilla va a decidir quién gana la Supercopa de España de este año al Athletic Club de Bilbao le está esperando el Barsa que le dobló la mano a la Real ante anoche, como usted seguramente ya sabrá.

[01:01:21]

O sea que está este fin de semana de descanso descansa en la Liga de Primera División. Lo va a hacer hasta el martes que viene porque la semana que viene tendremos liga entre semana del frío que hace mejor no les digo nada porque enseguida estará aquí Roberto Brasero para martillear sobre el mismo clavo que es éste que dice que si usted pensaba que hoy vamos a estar disfrutando de amaneceres cálidos, pues olvídese de la puñetera ola de frío. Se prolonga unos cuantos días más.

[01:01:50]

Sigue abonado al bajo cero. El centro de la península estamos con ocho bajo cero en Aranjuez, siete bajo cero en Alcorcón, cinco bajo cero en Brunete. José Ramón, que lo sepas. Cinco bajo cero en Toledo, cinco bajo cero, como en Teruel, como en Calamocha. Usted dirá hasta cuándo vamos a estar así? Pues hasta mediados de la semana que viene. La congelación se prolonga y las consecuencias de la congelación en algunas ciudades también.

[01:02:17]

Lo que ha posibilitado que esa ingente cantidad de nieve, insisto, un millón 250 mil kilos de nieve en gran medida se haya convertido en una masa helada y haya acrecentado aún más los daños sufridos en esta ciudad.

[01:02:31]

El alcalde de Madrid, señor Martínez Almeida, ayer ya ha formalizado su petición de ayuda al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de la zona dañada por la emergencia en la ciudad de Madrid. Cada vez, cada día que va pasando, claro, los vecinos que tienen sus calles todavía intransitables van diciendo esto que cuanto más va a durar. Una cosa es que haya caído la mayor nevada de los últimos 50 años. Y otra cosa es que igual el Ayuntamiento no está mostrando demasiada eficacia a la hora de terminar de limpiar ya las calles.

[01:03:00]

El Gobierno Regional de Madrid, a su vez, tampoco tiene claro que el lunes se puedan abrir todos los colegios de la región, a pesar de la movilización que ha habido de padres, de madres, de muchos centros para ayudar con la limpieza de la nieve en muchos municipios de la región madrileña, también en algunos municipios de Castilla la Mancha. Sigue habiendo calles intransitables y el aeropuerto de Barajas, que siete días después de la tormenta sigue con la actividad también reducida.

[01:03:24]

Sindicato Uso Sindicato de AENA sostiene que la falta de previsión, la escasez de plantilla, lo que está en el origen de esta demora, está implicado que la gente de mantenimiento de alta tensión y de balizamiento estén agotados realizando un trabajo para el que no tienen descanso, intentando poner en marcha otra vez la operativa del aeropuerto. Y esto no se debe simplemente a la tormenta Philomena, sino a la mala gestión de los expedientes y del personal necesario en el aeropuerto, convenciéndola AENA tiene contratada la limpieza, un acercamiento de las pistas de las calles de rodadura con una empresa, y esta empresa tiene la mayoría de sus trabajadores en arte.

[01:04:02]

Y eso es lo que ha hecho que al final haya habido que recurrir al ejército para limpiar el aeropuerto. Se suma a esta crítica del sindicato uso el sindicato CEPLAN Sindicato de Pilotos dice que sigue sin respuesta a la pregunta que desde hace días le está haciendo al Ministerio de Transportes, que es si Barajas cuenta con medios propios para tener un temporal y con contratos específicos con empresas de limpieza y de maquinaria. Cómo es que el trabajo principal al final ha tenido que hacerlo?

[01:04:23]

Las Fuerzas Armadas.

[01:04:24]

Es incomprensible que un aeropuerto de la talla de Barajas no sepa responder a una situación climatológica como la que hemos vivido desde siempre. Hemos preguntado AENA al aeropuerto de Madrid-Barajas y al ministro de Transporte. Cuál fue el dispositivo desplegado?

[01:04:39]

Preguntas que el Ministerio de Transportes despacha exponiendo que la actividad se va recuperando gradualmente. Menos mal que se ha hecho cuanto había que hacer. Y eres administraba los hogares del primer minuto. Estaba ahí tomando las decisiones oportunas. Bueno, lo cierto es que encaramos el segundo fin de semana ya complicado en algunos lugares de nuestro país debido a la situación meteorológica sobre todas las bajísimas temporal temperatura. Es algo complicado, no tanto como el viernes pasado, como el viernes y el sábado, evidentemente, pero sí con una misma recomendación que dice en la medida de lo posible, el centro de la península restrinja sus desplazamientos al máximo.

[01:05:22]

Tenemos un volumen de casos al mismo tiempo, en un periodo muy corto. Obviamente eso es la peor situación que puede esperar un sistema asistencial, el que todos sus casos se concentren predomi corto. Y eso es lo que va a producir, que nuestros hospitales, si no están, subsis estén en un riesgo quizás diferente al que estuvieron en la segunda ola durante un periodo determinado.

[01:05:45]

Fernando Simón, en su condición de comentarista diario de los datos que facilita su propio ministerio de Sanidad, ayer subrayaba que se están concentrando en estos días muchos nuevos contagiados y que pueden pasar dos cosas o que el endurecimiento de las restricciones que está en vigor en algunos sitios desde primeros de año tenga efecto. Y la semana que viene afloje esta tendencia o frene la velocidad de contagios, o que no tenga efecto, ya que entonces se complique todavía más la epidemia. Digamos que tampoco arriesga mucho en él.

[01:06:15]

En el análisis o en el pronóstico. Bueno, Fernando Simón a día de hoy es seguramente lo único científico de aquellos. El primer comité que creó en primavera al gobierno que sigue asesorando al ministro Villa porque trabaja en el ministerio y al resto del Ejecutivo. Y ayer insistió Fernando Simón en atribuir a la relajación de los ciudadanos el incremento de los casos que se está produciendo. Se reafirma Simón en que lo hemos pasado demasiado bien en las Navidades y como lo hemos pasado demasiado bien, mejor de lo que deberíamos.

[01:06:45]

Pues ésta es la razón de que ahora estemos con esta situación y en coherencia con lo que siempre ha sido su línea de conducta. El señor Simón no menciona ni error alguno, ni responsabilidad propia alguna, ni de su departamento ni de su ministerio.

[01:07:00]

Lo dije el otro día y sé que despertó cierta, cierta. Eh? Digamos. Discusión. Queramos o no, todos creo que somos conscientes de que en Navidades se recomendará lo que se recomendará la gente. Siento decirlo. Quizás nos reunimos, lo dije otro día, lo pasamos mejor de lo que a lo mejor debíamos haberlo pasado. Recomendar a lo que se recomendara y ya podíamos proponer lo que fuera que sabemos que esto iba a pasar. Un hombre que el experto que está para decirle al Gobierno y al ministro día que conviene hacer, diga que ya podía haber recomendado lo que fuera, que no habría prosperado, porque esto revela un poco la idea que tiene Fernando Simmonds su papel que quedó en evidencia allá en marzo.

[01:07:47]

Si le parece que una medida no va a prosperar, pues ni la ni la plantea.

[01:07:52]

Acuérdese cuando hace casi ya un año el debate 10 meses, al menos cuando el debate era lo que había llovido.

[01:08:00]

Si se si se debía suspender las fallas de 2020 o las manifestaciones. Y claro, decía el jefe del centro de Alertas es que solo debemos recomendar medidas que sean aplicables, como la que a quienes se le va a ocurrir suspender las fallas, que en eso consiste la labor del asesor, del experto, del del científico. Yo creo que hay que suspender la falla. Luego ya el gobernante hará lo que tenga que hacer atendiendo a otros criterios, como se ha explicado aquí más de una vez.

[01:08:29]

Bueno, a día de hoy no recomienda el responsable del Centro de Alertas Sanitarias y tampoco el ministro, el confinamiento domiciliario, la reclusión total no lo recomienda y dice que no es necesario que con las medidas que ya están en vigor, él entiende que va a bastar para atajar los contagios. En este programa, ayer el doctor Rafael Bengoa discrepó por completo de esta tesis. Él no sólo es partidario del confinamiento, sino que no encuentra motivo para que un epidemiólogo no lo recomiende.

[01:08:51]

Y sospecho que los que están asesorando a los gobiernos internamente, que no somos nosotros, pero los que tienen asesorando les están muchos, pues también mordiéndose la lengua, porque científicamente lo que hay que hacer es lo que estamos hablando, es decir, seguir intentando hacer lo mínimo posible para no afectar la economía o por razones políticas. No nos lleva a donde tenemos que estar.

[01:09:14]

Pues no parece que Fernando nos estemos viendo la lengua, más bien parece que está convencido de lo que defiende, de que con toque de queda y con cierres perimetrales lo tenemos hecho y sin que afecte al plan de vacunación que el gobierno sigue defendiendo, que se tiene que hacer en los centros de salud y por el personal que trabaja en esos centros, aunque a la vez ese personal está teniendo que atender estos días un aluvión, un aluvión de nuevos contagiados. Pensemos todavía que el boletín de ayer del Ministerio confirma que la incidencia acumulada sigue en aumento.

[01:09:40]

Estamos ya por encima de los 500 casos por 100000. De hecho, estamos ya más cerca de los 525 que de los 500, y que en una semana hemos pasado de 320 a 520 casos por 100000. Esa es la velocidad que llevo ahora mismo, la epidemia. Con este panorama, el gran debate político de las últimas horas es si se deben celebrar elecciones en Cataluña el 14 de febrero o si hay razones epidemiológicos para retrasarla estos debates que generan los propios partidos y que al común de los mortales igual le afecta un poco.

[01:10:09]

Pero bueno, en realidad el debate es entre quienes entienden que aplazar las elecciones les viene bien porque mejorarán sus resultados y quienes entienden que aplazar las elecciones les viene mal porque empeorarán los resultados previstos. O sea, los partidos ahí mirando a ver qué más. Qué es lo que más les conviene? El gobierno central ayer se tiró a la piscina explicando lo gravísimo que sería un aplazamiento. Pero anoche cambió de postura del PSC y ahora ya acepta que las elecciones se celebren en marzo, en febrero o no en marzo.

[01:10:36]

Sí, en mayo o no? Los socialistas retrazo sí, pero no tanto como para celebrarlas en mayo y que se haya pasado el efecto Hilla, que es bueno, que hay. Van a poner el huevo los partidos políticos catalanes, sabremos qué fecha ponen y así todos podremos aliviar esta angustia que sentimos por no saber todavía cuándo se votará el nuevo Parlamento catalán. Carlos Alsina en Onda Cero. 7 y 11 minutos, una menos en Canarias Noticias de la mañana del viernes, el que fue número 12, el Ministerio del Interior, Francisco Martínez, intentó sin éxito frenar la investigación del caso Kitchen, según se deduce de sus propios mensajes de WhatsApp.

[01:11:26]

Un informe policial al que ha tenido acceso a Onda Cero repasa cinco años de mensajes en el móvil del ex secretario de Estado de Seguridad que reflejan la existencia de operaciones policiales ajenas a control judicial. Muestran cómo Martínez insta a un mando policial a hablar con el juez para que detenga la investigación. En otros se aprecia su preocupación por perder el aforamiento.

[01:11:46]

Villarejo se sienta en el banquillo acusado por calumniar al que fue director del CNI, el general Felisa Roldán, y no será por ninguna de las investigaciones en el caso tándem, por su, sino por sus declaraciones en el programa Salvados en 2017, acusando al general de haberlo amenazado de muerte a Corinna Larsen, según le contó ella en Londres, en una conversación claro grabada y con la que Villarejo espera sortear el primer juicio por calumnias y falsos denuncia delitos por los que la Fiscalía pide dos años de cárcel.

[01:12:12]

La Biblia advierte a la Generalitat contra la concesión del tercer grado a los independentistas condenados por sedición y malversación.

[01:12:17]

Las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas han vuelto a proponer a los condenados para un nuevo tercer grado después de haberle sido revocada la semilibertad por condenar la medida prematura. El Ministerio Público avisa a la Generalitat de que estaría prevaricato si los encarcela el Supremo cuando era el objetivo de Andalucía por usar ayudas de la Junta para indemnizar a sus despedidos.

[01:12:37]

La Federación Andaluza del Objete tendrá que devolver algo más de 136 000 euros que desvió el dinero. Procedía de las subvenciones de la Junta de Andalucía concedidas durante la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE y se destinó a fines no previstos en las ayudas para indemnizar a los trabajadores que despidió en 2012 con un ERE.

[01:12:54]

Estados Unidos despliega un dispositivo de seguridad sin precedentes en Washington para la toma de posesión de Weider el próximo miércoles.

[01:13:00]

Medidas excepcionales de seguridad para convertir a la capital de los Estados Unidos en un lugar a salvo de las amenazas potenciales de grupos radicales de extrema derecha de las que ya han alertado el servicio secreto y el FBI han sido desplegados. 20000 miembros de la Guardia Nacional, se han cerrado áreas del centro Airbnb, ha bloqueado los alquileres turísticos y American Airlines prohíbe la venta de alcohol y facturar armas en sus vuelos. A las siete y trece minutos, una hora menos en Canarias.

[01:13:39]

La previsión del tiempo para este día con Roberto Brasero. Buenos días, Roberto.

[01:13:42]

Hola Carlos, muy buenos días y buenos días a todos y paciencia, porque el frío, las heladas, estas heladas tan, tan intensas van a seguir.

[01:13:50]

Confiábamos que hoy ya se hubiese lo suficiente para que se notase algo, pero apenas se nota e incluso puntualmente volvemos a los 20 bajo cero. Pero es que hay otras muchas zonas de 10 a 15 bajo cero que siguen empeñadas en resistirse a que se vaya el hielo.

[01:14:06]

Y desde luego lo vamos a tener hoy al salir a la calle y mañana y el domingo para los que vayan a madrugar, incluso el lunes. Y confiamos que el martes ya se note algo, pero sobre todo a partir del miércoles. Fíjate, el miércoles es cuando pone fin la M.T a la ola de frío próximo miércoles, porque podrían llegar nubes con las nubes y Hallel a menos y lluvias. Y a ver esas lluvias cómo se comportan la semana que viene.

[01:14:29]

Y a ver que qué interacción tienen en el deshielo. Bueno, de momento lluvias. Hoy tenemos por el extremo norte Cantábrico, pero vamos sin consecuencias. Además se van a retirar esta tarde y las nieblas que vuelven a aparecer en Castilla y León que se congelan y dan lugar a las enseñada.

[01:14:45]

Y ese panorama es el que se queda para el fin de semana. Sol frío y de nuevo potentes heladas. Si mi cuarto conozcamos la situación de la dirección. La situación de las carreteras en comunicación con la Dirección General de Tráfico Teresa Serrano. Buenos días. Buenos días.

[01:15:17]

A esta hora son 351 vías las afectadas por el temporal en todo el país, de ellas hay 16 en la red principal en Toledo son obligatorias las cadenas, en la CM 43 a su paso por Illescas está cortada a camiones, la CM 41 a su paso por Val mojado y en otras 14 carreteras principales se encuentran en nivel verde. Son transitables con precaución, 7 de ellas en Toledo, 6 en la Comunidad de Madrid y otra en Álava. En cuanto a la red secundaria, hablamos de treinta y dos vías que están cortadas, intransitables y en 44 es obligatorio el uso de cadenas.

[01:15:48]

Les insistimos hasta ahora especial precaución con las placas de hielo.

[01:15:55]

El número de contagios, la velocidad de contagiados disparada después de la Navidad, se sigue completando el puzzle de las reflexiones por comunidades. Hoy los gobiernos de Madrid y de Andalucía van a anunciar nuevas medidas. Beatriz Ramos Buenos días.

[01:16:07]

Buenos días. Ya son cuatro las comunidades que se plantean ir más allá de las restricciones actuales Castilla y León, Murcia, Asturias de Andalucía, donde hoy el Comité de expertos tiene previsto endurecer las medidas ante la evolución de la tercera ola de Corona Virus. De momento, la Junta pide a los ciudadanos que se combinen de forma voluntaria ante el avance explosivo, dicen de casos de COBIT, recomendación que también han hecho Galicia y La Rioja en la Comunidad de Madrid.

[01:16:31]

Preocupa el aumento de casas? Hoy conoceremos qué pasa con las más de 40 zonas básicas de salud que están por encima de la media madrileña en cuanto a incidencia acumulada que se sitúa en 621 casos por cada 100000 habitantes y que es, por cierto, el segundo peor dato de España por detrás de Extremadura.

[01:16:51]

El Parlamento de Cataluña está convocada para ver la reunión de los grupos políticos para decidir qué se hace con la convocatoria electoral. En principio están dispuestos a pactar el cambio de fecha, incluido el PSC, que pone como condición que si no son el 14 de febrero sean como muy tarde el 21 de marzo. El PSC quiere que las elecciones queden para el mes de mayo, incluso para más adelante. Ondacero Barcelona. La hora. Buenos días.

[01:17:14]

Buenos días. El PSC mueve ficha y ahora se inclina por posponer las elecciones un mes.

[01:17:19]

Los socialistas quieren que se celebren en marzo y no en mayo o junio, como quiere jugar a la derecha el analista para no perder del todo el efecto salvador íLa y evitar una posible cuarta ola. Esta es la propuesta que hará el PSC en una reunión de partidos que se celebrará esta mañana en el Parlament. Sin embargo, si hay consenso entre partidos, si se decide aplazar las elecciones, será el Govern quien fijará la fecha de las nuevas elecciones en un consejo extraordinario que se celebrará esta tarde.

[01:17:55]

Eso estamos ya en una semana después de que empezase la gran nevada de Philomena, una semana después, en Barajas, aún no funciona en plenitud. Los colegios siguen encerrados en Madrid hay muchos municipios con calles todavía intransitables, calles también intransitables en la capital del estado del país. Así que le pregunto a Fernando Negas y cuanto más se prolongan los efectos del hielo, peor paradas salen las administraciones. Fernando Buenos días, muy buenos días. Alsina Bien paradas no están saliendo.

[01:18:25]

Todos hacemos un ejercicio de comprensión por aquello del temporal del siglo, la madre de todas las nevadas que tú dices, la falta de costumbre y los recursos limitados. Pero claro, la generosidad no es infinita y no se juzga igual la rapidez que la desidia, la lentitud o el retraso en combatir los efectos de la nevada y los hielos. No es lo mismo circular por las calles con la seguridad habitual que contar las lesiones y roturas por resbalar en el hielo.

[01:18:54]

Y son centenares cada día. No se entiende que uno de los aeropuertos más modernos del mundo pase unas semanas sin estar al rendimiento que le permite la pandemia. Tampoco se entiende que no se pueda garantizar la apertura de colegios este lunes. Para colmo, se acumula la basura como si fuese una huelga de los servicios de limpieza. Aquí el que no se rompa el coxis puede coger una infección añadida a la del COBIT. Por lo que vemos, las de los administradores locales son mucho más rápidos en contabilizar el importe de los daños que en arreglar los desperfectos.

[01:19:30]

Describen mejor que arreglan las zonas catastróficas. Ignoro cómo se pudo hacer mejor, pero cumplido una semana ocurre lo de siempre. La eficacia de las administraciones es manifiestamente mejorable y, por supuesto, manifiestamente discutible. Ahora hay que esperar al miércoles a que termine la ola de frío. Hoy Alsina Lo que no arregle el paso y el cambio del tiempo no lo arregla ninguna administración. Hasta luego, Fernando. Hasta las ocho y media, a las siete y veinte minutos.

[01:20:03]

Ahora mismo son las seis y veinte minutos en Canarias.

[01:20:06]

Esto es Ondacero. Más de uno. Onda Cero. Comunidad de Madrid. Paloma de Praga. Qué tal? Muy buenos días de despierta a Madrid con la cifra más alta de contagios por coronà virus en 24 horas desde el pasado mes de septiembre 5000 319 nuevos casos notificados y 41 personas fallecidas sigue aumentando la presión hospitalaria. Las camas Suzi ya tienen una ocupación que supera al 41 por ciento con casos COBIT. Hoy toca revisar situación y en principio el Gobierno regional no tiene intención de ir más allá de la estrategia de restricciones por zonas básicas de salud laboral.

[01:20:49]

Lorenzo A principios de esta semana, cuando ya constatamos que los contagios empezaban a dispararse, el consejero de Sanidad descartaba cambiar de estrategia. La perimetral por zonas básicas de salud, dijo, ha dado resultados y así pensaban seguir. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno regional ha reconocido su preocupación ante el aumento de casos de los últimos días. El vicepresidente Ignacio Aguado señalaba una opción limitar aún más las reuniones sociales porque son el principal foco de contagio, aunque la decisión final la tomará la Consejería de Sanidad.

[01:21:19]

Lo que está claro es que hoy sabremos qué pasa con las más de 40 zonas básicas de salud que están por encima de la media madrileña, de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en los 620 casos por cada 100000 habitantes. A pesar de la tendencia al alza de contagios, las universidades públicas de la comunidad han decidido mantener la presencialidad en los exámenes. Otra cosa es la vuelta a las aulas, que se puede retrasar aún más por las consecuencias del temporal.

[01:21:44]

La Complutense las aplaza hasta el jueves 21. En el caso de colegios e institutos, a día de hoy se mantiene la previsión de recuperar las clases presenciales el lunes, aunque es más que probable que algunos no puedan hacerlo, no tanto por los daños en las infraestructuras, sino por la nieve que sigue acumulada en accesos y alrededores.

[01:22:02]

Enrique Osorio es el consejero de Educación de dos 1557 centros Ofir. Falta que se limpien los accesos los los públicos de 1774. Estamos en contacto permanente con los ayuntamientos. Necesitamos su ayuda. Esto es una competencia municipal. Nosotros no tenemos competencia sobre las vías urbanas.

[01:22:23]

En cuanto a la movilidad, el metro ha vuelto a abrir esta noche en la capital la MTI suma. Hay otras nueve líneas, con lo que ya estarán operativas 48. Las carreteras de la comunidad ya están todas transitables, aunque todavía con mucha precaución. Sigue en cualquier caso, habiendo zonas de sombra que impiden llegar a algunos supermercados, aunque son los menos.

[01:22:41]

Según el consejero de Economía, Manuel Jiménez, la operatividad de todas las cadenas de alimentación está por encima del 90 por ciento. Pero bueno. Es decir, con toda la prudencia, que salvo problemas concretos y puntuales que se registran en el acceso a algunos establecimientos, la distribución de alimentos en la Comunidad de Madrid está normalizada.

[01:23:00]

Mercamadrid se ha normalizado. Su actividad ha conseguido distribuir en lo que llevamos de semana 32000 toneladas de alimentos repartidos en 2500 camiones y el colofón a la situación que ha provocado la borrasca Philomena lo pone la presidenta Díaz Ayuso. Voy a llevar al próximo Consejo de Gobierno la solicitud de zona afectada gravemente por la emergencia de Protección Civil. Por tanto, la Comunidad de Madrid también estudiará la petición de zona catastrófica 7 y 23 con más seguros.

[01:23:29]

La información del tráfico si te preocupa tu coche frente a reaseguros de motores sanitarios para sanitarios y despreocupate desde hace más de 50 años, cada día son más los que confían en nosotros. Amà seguros para gente que ama su coche. Comprobamos cómo están las cosas a esta oral en las carreteras de GTE Patricia Arriaga Buenos días. Buenos días. A esta hora arranca esta jornada de viernes con tráfico fluido y cómodo. La mayor parte de red de carreteras madrileñas es así.

[01:23:55]

Precaución en la entrada por la N 21 en la zona de Coslada por un accidente ya resuelto, pero que aún cotillean las retenciones en el resto de vías. Tranquilidad en cuanto a retenciones. Pero insistimos, especial precaución por hielo en la calzada y por nieve. Sean cautos y adopten la velocidad necesaria para cada día.

[01:24:16]

Miedo este sonido. Y si es el ruido de tu coche sin batería cuando estás de camino al pueblo y en medio de la noche con Emma, despreocupate con nuestro seguro de automóvil. Dispondrás de asistencia en viaje 24 horas desde el kilómetro cero, incluyendo reparaciones urgentes en carretera jamás seguros.

[01:24:30]

La Mutua de Sanitarios para Sanitarios Infórmate namá seguros pronto como en el 9 0 2 30 30 10 lo siguiente El tiempo La Red de concesionarios Honda de Madrid patrocina el tiempo.

[01:24:41]

Seguimos con heladas y mínimas de menos 8 grados en amplias zonas del centro de la región y también del sur y de menos 6 en la sierra. Las máximas permanecerán sin cambios entre ocho y diez grados, con cielo poco nuboso y esperando la lluvia la semana que viene para que ayude al deshielo.

[01:25:00]

Te mueven los impulsos, te hacen sentir vivo, te hacen volar. Fluye. Aquí tienes uno nuevo, con un sistema híbrido inteligente con dos motores eléctricos. La última tecnología en seguridad y conectividad de serie. Nuevos rondallas híbrido más avanzado, dinámico y eficiente. Descúbrelo en la red de concesionarios oficiales Shonda y en onda.

[01:25:19]

Punto es la 7 y 25 Tenet trabajando desde casa. Ya echas de menos el confort de tu lugar de trabajo habitual. Llévatelas comodidad y ergonomía de tu oficina por un día, una semana, un mes, un año en alquiler o compra de tu oficina a casa. Y además, si eres autónomo o empresa, disfruta de las ventajas fiscales mercao oficina. La solución perfecta mercado oficina punto es si es que ya lo digo yo siempre dúchate que sale económico.

[01:25:51]

Pero eso sí, hablo en un plato de ducha, de ducha manía. Hazme caso. No ves que una bañera tiene más peligro que meter los dedos en un enchufe? Y mira que son bonitos los plato de ducha, de ducha manía. Oye Consuelo antideslizante Chubb mamparas para entrar a vivir. Pues eso, dúchate, que sale económico y llama a ducha. Manía que no me entere yo que no lo haces en Madrid.

[01:26:12]

Paseo del Molino 6 91 4 68 49 07 y ducha manía.

[01:26:18]

Punto es los carburantes Bepi Ultime, con tecnología activ te dan hasta cincuenta y seis kilómetros más por depósito. BP Ultimate nos ofrece la crónica de cierre B.P. Cerca de ti para llevarte más lejos.

[01:26:32]

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la mayor convocatoria de empleo de la historia para la educación pública. De cara al curso que viene son 3700 plazas, incluidos inspectores educativos. Da la bienvenida a esta oferta el sindicato CSIF Pablo Abella La nueva oferta de empleo público incluye 213 nuevas plazas de profesores técnicos de FP que se suman a las 274 convocadas por oposición, con lo que, según explica el propio Gobierno regional, se trata de reducir el perjuicio que presumiblemente causará los aspirantes a estos puestos.

[01:27:02]

La nueva ley educativa del Gobierno central, que conlleva importantes modificaciones para esta categoría profesional. El Sindicato de Funcionarios se muestra encantado.

[01:27:10]

Miguel Ángel González, portavoz de Educación Física Educación Madrid, celebra esto porque no podemos dejar a los compañeros sin titulación que han trabajado durante mucho tiempo en la FP. Es la posibilidad de presentarse a las oposiciones. Una oferta muy interesante.

[01:27:25]

La convocatoria también incorpora 42 plazas del cuerpo de Inspectores para fortalecer el cumplimiento de las normas educativas.

[01:27:31]

Tu coche estuvo sin salir mucho tiempo. Hoy tenía ganas de carretera, de juntarse con otros coches. Bueno, cosas de coches. Por eso en B.P. Tenemos los carburantes BP Ultimate con tecnología diff que dan hasta 56 kilómetros más a tu coche. El beneficio se logra con el tiempo y puede variar debido a distintos factores.

[01:27:47]

Más información en vez de E.com: BP cerca de ti para llevarte más lejos las 7 y 27 el doble de vacaciones.

[01:27:56]

Doblar el sueldo doble de megas. El doble. Siempre, siempre gusta más. Por eso, si vienes a tu servicio oficial Peyo este mes te damos un 2 por 1 en neumáticos Continental y Dunlop. Consulta condiciones empellón. Punto es fecha observéis.

[01:28:13]

Red de Servicios Oficiales de la Comunidad de Madrid El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que no se están poniendo los medios para acelerar el proceso de vacunación en las residencias, que no se está vacunando fuera del horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y de lunes a viernes. Y además, desde la Asociación Madrileña de Residencias Privadas y Concertadas denuncian que más del 88 por ciento de sus asociados no tienen noticia de la vacuna. Pilar Ramos es la presidenta de Amadeu.

[01:28:42]

Esto significa que residencias que no han tenido cobijo durante todo el periodo de pandemia, de momento ni siquiera sabe cuándo van a ser vacunados. No tenemos un cronograma, pero no lo tenemos ni nosotros ni tiene la propia Consejería de Políticas Sociales.

[01:28:57]

Más de uno. Madrid. Todo lo que ocurre en tu barrio, en tu distrito, en tu ciudad, a las doce y media de la mañana. Pepa actualiza los datos más cercanos tiempo, tráfico, noticias, deporte. La situación real en las calles de Madrid. Qué información? Entretenimiento, compañía. Más de uno. Madrid de lunes a viernes, a las doce y media de la mañana con Pepa Pajea. Te mereces esta radio. Onda cero.

[01:29:25]

Tu radio. Y una cosa más, el centro de Transfusión de la Comunidad ha recuperado el nivel óptimo de reservas de sangre en un solo día gracias al dispositivo de donación que se ha habilitado en la Real Casa de Correos. Sólo ayer salieron de allí dos mil quinientas bolsas hacia los hospitales. Hoy último día, y ya con la tranquilidad, ahora de lo que se trata es de poder mantener las reservas ya recuperadas y seguir cubriendo las necesidades de las 900 donaciones diarias que se necesitan durante todo el año.

[01:30:07]

Más de uno en Onda Cero. Donde Alsina. Las siete y media de la mañana ya son las seis y media en las Islas Canarias, sigue siendo viernes. Seguimos estando en el 15 de enero del año 2021. Le voy a contar como ver en la persona temperaturas máximas para hoy de la mano, gentileza de los carburantes Beppe Ultimes que tienen tecnología activ y eso hace que te cunda más el depósito hasta cincuenta y seis kilómetros más por depósito. Beppe, que te lleva más lejos y que te ofrece de previsión para el día de hoy de las temperaturas que más nos gustan, que son las más altas, la más elevada del día, la vamos a disfrutar en Tenerife y vamos a alcanzar los 21 grados.

[01:30:45]

Esperamos 19 Murcia, que no está mal. 19 en Málaga, que tampoco lo está. En Alicante llegaremos hasta los 15 grados en Tarragona. Si se cumple la previsión, también nos vamos a quedar en 14 de máxima, en Barcelona, en Sevilla, en Palma y en Pontevedra. Bilbao 11 grados de temperatura máxima como Cáceres, como San Sebastián, como Orense. En Guadalajara llegaremos si todo va bien, a los 9 grados, como el Lugo, Madrid hasta 7 grados en el momento en el que más calor tengamos, igual que en Toledo y la más cortita de las máximas de hoy, la disfrutaremos en Burgos, en Valladolid, en Palencia y en Segovia.

[01:31:17]

Ahí los termómetros no van a pasar de los 4 grados a la hora de comer.

[01:31:22]

Tu coche estuvo sin salir mucho tiempo y tenía ganas de carretera, de juntarse con otros coches. Bueno, cosas de coches. Por eso indepe tenemos los carburantes BP Ultimate con tecnología Attis que dan hasta 56 kilómetros más a tu coche. El beneficio se logra con el tiempo y puede variar debido a distintos factores. Más información en vez de puntocom vive cerca de ti para llevarte más lejos.

[01:31:49]

Desde las seis de la mañana les estamos contando cómo empieza a informativamente el día, si va a desplazarse usted a Francia, sepa que allí han adelantado la entrada en vigor del toque de queda a partir de ahora, a las seis de la tarde, desde las seis de la tarde, toque de queda en todo el país y durante al menos dos semanas en el Reino Unido se cumplen 10 días de confinamiento domiciliario. Es el tercer confinamiento, la reclusión total. Desde que se inició la epidemia y no están bajando las cifras de contagios posibles que todavía no hayan efecto, no se refleja el efecto de las medidas, pero de momento también la persona hospitalaria va en aumento en el Reino Unido y empieza a haber un debate sobre si la estrategia sirve o no sirve, que es un debate que también tenemos en nuestro país, sobre todo después de que varios gobiernos autonómicos hayan pedido ya abiertamente, una vez más, que hayan pedido abiertamente al Gobierno de España que les dé la opción de la reclusión domiciliaria.

[01:32:37]

Para eso, el Gobierno de España tiene que cambiar el decreto de la declaración de Estado de alarma y abrir ese paraguas para que los gobiernos autonómicos puedan, si lo entienden, necesario, igual que ahora pueden decretar el confinamiento perimetral u otras medidas, si lo considera necesario en su territorio o en una parte de su territorio, pudieran decretar la reclusión domiciliaria. Ya hemos contado que el Gobierno de España mucha gobernanza, pero en Estado dice que no. Qué dijo ayer Fernando Simón con las medidas que hoy están en vigor?

[01:33:00]

Creemos que son suficientes. Por tanto, no se plantea en este momento ir más allá o ir a la medida más estricta, que sería la de recibirnos, como en primavera, a todos en casa. Los números no son buenos. Los de las últimas jornadas estamos ya casi en los 525 casos por 100000 habitantes, o sea, por encima de 500, que es una de las barreras psicológicas o escenario de riesgo y con algunas regiones. Hablamos de Extremadura, de la Región de Murcia, de Castilla-La Mancha, Castilla y León, de la Región de Madrid, que tienen una evolución muy preocupante o bastante preocupante.

[01:33:31]

También la Comunidad Valenciana. Y además de eso, pues el debate sobre las vacunas. Ayer el presidente de la Curia Valenciana dijo Hombre, por qué no nos dan más vacunas a aquellas comunidades autónomas que estamos vacunando con más eficacia? Que se premie de esa manera la eficacia y el gobierno central a pisar el freno. No abramos aquí una competición o un debate entre comunidades autónomas y respecto de qué criterios hay que aplicar. Dice algo bueno España. Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo.

[01:33:57]

Y lo importante es que cuanto antes, pero sobre todo con la mayor eficacia posible. Los colectivos más vulnerables estén todos ellos vacunados. De momento es verdad que el porcentaje no es muy alto, pero hoy dice el diario La Vanguardia que en comparación con el resto de Europa tampoco vamos tan mal. O sea que somos de los países que después del acelerón de esta semana está vacunando, digamos, con mayor soltura, con mayor velocidad o a un ritmo más elevado, que siempre es una buena noticia, teniendo en cuenta que la vacuna ahora mismo es la única solución real que se presenta para intentar acabar de una vez con esta epidemia.

[01:34:32]

Se levantan antes de que salga el sol, deletrean el comienzo de cada nuevo día, son vigías de la actualidad, guardianes de la salud informativa en el país. La España que madruga para bajar. La España que madruga en viernes con el profesor Rodríguez Brown. Buenos días, Carlos. Buenos días a pesar del gobierno con Marta García ayer. Buenos días, Marta.

[01:35:26]

Buenos días. Ya has dado el titular? Viernes, por fin es viernes.

[01:35:30]

Qué alegría! No nieva. Feliz José Casillas. Buenos días. Feliz ETA. Buenos días con Rubén Naman. Buenos días, amor.

[01:35:38]

O no te has olvidado? Quien me falta, quien me falta es quien soy.

[01:35:42]

Rencoroso. Cerdà No olvidarme, no me olvido ningún día. Pero bueno, no me olvido de Rafa Latorre, al que enviamos desde aquí un mensaje de celebración porque el librà otra vez. Qué alegría volver al puente! Si están viviendo días libres y se les estaban concediendo, ignoro por quién. También os lo digo en la oscuridad, cuando que ahí no sé quién es la autoridad incompetente. Quieres decir incompetente que está dando tanta libranza a Rafa Latorre? En todo caso, leeremos la prensa en ausencia de Rafa también esta mañana.

[01:36:15]

Pero antes de eso me dais un minuto.

[01:36:16]

Los periodistas viendo hombres siguen saliendo con esta regla fárrago. Siempre salen con más alivio. Los periódicos estamos sometidos al examen de este señor esta mañana.

[01:36:25]

Escrutinio al escrutinio matinal. Sí, es un minuto.

[01:36:29]

Si hablamos de las cosas. Un día sin el nuevo sea el león suena así? No, no, no, no, no! Y uno con el nuevo sea el león también. No dormir te dormirás igual. Pero con sus asistentes de conducción. Llegar a tiempo será más fácil y seguro. Estrena Tu Nuevo Sea el león por 220 euros al mes con hoy renting entrada de 4000 883 con 18 euros. Consulta condiciones ensea apunta es en Carrefour y Carrefour.

[01:36:54]

Punto. Es por ser socio del club. Tienes dos por uno y miles de productos hasta el 27 de enero, como en el guacamole Carrefour de 200 gramos. Compras dos unidades y acumulas un euro con 59 en tu cheque ahorro tu compra, asegura Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[01:37:08]

Soy interna por el dormitorio. Entro en la cama centro. Energice. Verde, verde, verde, verde.

[01:37:16]

Por una duda salta de mí que soy cosica y él es el verdadero padre de hoy, he venido a esconderse líder de la noche del domingo. No voy a escuchar a mi hija.

[01:37:28]

Nuevo capítulo el domingo a las 10 de la noche en Antena 3. La tele abierta ya disponible en A3 Player Premium.

[01:37:36]

Hola Paola. Qué tal las fiestas? Este año han sido diferentes y me he engordado mucho. Yo también, por eso estoy haciendo el método Natur House. Combina dieta, complementos alimenticios naturales y asesoramiento dietético gratuito. Y dónde está Natur House? Busca tu centro en Natur House. Punto. Es el 902 15 14 14. Cuando confías en Securitas Direct, cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia, con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[01:38:13]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llama ahora el 945 45 45 o calcula online en Securitas Direct.

[01:38:20]

Punto es estás nervioso, irritable o desanimado? Tranquilo. Toma de ansio mer and jemer con triptófano, un lúpulo y vitaminas del grupo B contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Hansi Homer, consulta a tu farmacéutico o dietista disfrutar del aperitivo con amigos. Pasa casi siempre coger el metro justo cuando llega solo a veces y encontrarte un billete en el bolsillo de una chaqueta. Casi nunca. Hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro cobras tu renta el día 5, siempre alquiler seguro.

[01:38:50]

La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro.

[01:38:59]

Punto es alquiler seguro protección a propietarios. Y ahora enérgi isil fÃrtil con fin que contribuye a la reproducción normal. A continuación te daremos unos consejos de cómo debes tratar un SUV nuevo para que duren muchos años. Arranca. Avanza. Viaja. Diviértete. Mójate. Ensuciaste. Derrapa. Y sobretodo, no dejes de moverte. Ese es el mejor consejo que podemos darte. Gama SUV de Skoda, una gama versátil y con todo el equipamiento que necesitas desde 15000 300 euros.

[01:39:31]

Consulte condiciones en ŠKODA.

[01:39:32]

Punto es cada día tengo peor memoria. Pues toma de memory de memory con fósforo y vitamina B5 contribuye al rendimiento intelectual normal. Recuerda de memoria de Memory. Y ahora también de Memory, señor de farma o tefe para pagar.

[01:39:57]

Son las ocho menos veinte minutos, son las siete menos veinte que hay en Canarias, seis, siete. Preguntas:7 para iniciar la mañana de viernes, la primera de las cuales es. Bueno, el ministro de Justicia, entre otros, cuestiona el aplazamiento de las elecciones catalanas. De verdad se puede recomendar ir a las urnas en plena pandemia y contra tantas personas entre enfermas, contagiadas y prudentes, no pueden ejercer el derecho fundamental del voto?

[01:40:24]

La segunda, por qué no aprovecha al Gobierno el aplazamiento para indultar a los condenados del prusés? Le puede venir muy bien la campaña de. La tercera. Entendéis entonces porque ya no renunció ahora a la cartera de Sanidad, sino elecciones? Se queda en el Ministerio.

[01:40:42]

La cuarta, porque cuando los contagios del COBIT descienden es mérito de la Administración y cuando crecen es culpa de la arbitrariedad del virus. Está ocurriendo otra vez en el territorio de Ayuso la Quinta y en el territorio socialista de Extremadura.

[01:40:57]

Quién se cree el presidente de la autonomía? Fernández Vara para frenar a su antojo la campaña de vacunación, cuando son las autoridades sanitarias europeas y españolas las que avalan el remedio. La Sexta.

[01:41:08]

Por qué no aprovechamos los bloques de hielo de Madrid? Esto sí que han venido para quedarse. Digo, por qué no los aprovechamos para construir unos y clubes y resolver los problemas de vivienda?

[01:41:17]

Parece mismamente bloques de granito y la séptima y última es muy desdichada.

[01:41:24]

Vuestras vidas sin el cartero de Amazon, Philomena ha neutralizado el reparto de vuestras compras y creo que las palas y los picos van a llegar muy tarde.

[01:41:36]

Vamos a la prensa de esta mañana. En ausencia de Rafa Latorre, recibimos a Juan Carlos Vélez. Buenos días. Hola, que tal? Buenos días. Te ha llamado la atención en la prensa de hoy las distintas formas en las que los diarios enfocan contemplan los últimos datos de la epidemia?

[01:41:50]

Si es cuestión de, como reza el dicho popular, de ver el vaso medio lleno o medio vacío, por ejemplo, en el mundo destacaban la situación límite de la Suzi. La razón dice que rozan el colapso en riesgo extremo apunta a DC. Pero si en lugar de la Suzi nos fijamos en las vacunas nos alEstado otro el país. La vacunación acelera con casi 95000 inyecciones al día o este otro de la vanguardia. España es el cuarto país de Europa y el décimo del mundo donde más se vacuna.

[01:42:16]

En fin, veo en la razón que Pablo Casado ofrece al gobierno cambiar su voto negativo al estado de alarma para que se pueda confinar. Y el argumento quedan en Génova, que firmaría el mismísimo Rajoy y que recoge este diario. Es ese peso. Algo hay que hacer. Ese es el argumento.

[01:42:34]

Y utilizo ese titular del mundo para hilar con el siguiente asunto Salvador y ya betta los confinamiento. Ante las elecciones catalanas. Y es muy curioso como la elección del sucesor de Quim Torra ha ido pasando de las páginas de sociedad y sanidad a la política primero y prácticamente a los tribunales. Ahora El Confidencial habla de caos político y jurídico. Apunta a la vanguardia que el PSC admite retrasar las elecciones si son antes de Semana Santa. Ojo, como lo dice Vox Populi, el PSC amenaza con impugnar el retraso de las catalanas si se convocan en mayo y me gusta el titular del país Gobierno Generalidad chocan por el atraso de las elecciones, aunque cuando habla del Gobierno se refiere sólo a la parte socialista, porque la parte morada es más de la idea del Govern catalán.

[01:43:21]

Que te gusta el titular, pero no del todo.

[01:43:23]

Entonces, a medias, a medias, como el propio Gobierno. Eso es, eso es. Hablando del gobierno. Los diarios que recogen hay algunos giros de guión en los seriales de la convivencia interna.

[01:43:34]

Bueno, es más seria que nunca, porque mira lo que cuenta desde el Gobierno convoca un concurso para contratar un servicio de peluquería y cosmética que hace calara a los ministros bien antes de sus comparecencias en Moncloa.

[01:43:45]

Bueno, yo lo veo bien ahora y en titulares bien maquillados para las ruedas de prensa. Entonces debería ser mejor maquillada para las ruedas de prensa. La imagen elegida es una de las que se vea el vicepresidente Pablo Iglesias poniendo en orden su melena para embriagar con un coletero, ya sea en forma de coleta, de moño, porque eso no lo sabemos, no se ve en la imagen. Leo en vox populi que la Unión Europea ya advierte por escrito de que sin reformas no va a haber fondos COBIT y eso me lleva directamente a la apertura del Confidencial.

[01:44:14]

Sánchez e Iglesias pactan el modelo laboral. No hay mención expresa a la derogación de la reforma de Rajoy, aunque, explica el diario Moncloa la da por superada por el catálogo de iniciativas que ya incluye. Digo que es interesante, por eso que afirma el subtítulo, dice que en Moncloa da por superado lo de la derogación de la reforma laboral, pero como el Gobierno tiene dos sedes, como decíamos, dos mitades, hay que escuchar también.

[01:44:39]

Sin Galapagar se opina de la misma manera.

[01:44:41]

Y por último, ser titular del español en la van a dar al profesor. A ver. El Gobierno va a inspecciones sorpresa de Hacienda en domicilios y empresas. Va a cambiar la ley contra el fraude fiscal para no tener problemas legales. Después de que el Supremo considera hace unos meses que era ilegal que un inspector se presentara por sorpresa en tu casa, aunque un juez lo hubiese autorizado a aprender.

[01:45:09]

Sólo después de que madruga, vamos, que lo duermo yo a estos vecinos, a los que ahora nos conduce desde casa. Marta García Ayer.

[01:45:15]

Pues vámonos a Turingia, que es el plan alemán, cuya capital no sé si recordaréis que Erfurt, Erfurt.

[01:45:24]

Eso es bueno, pues allí en Turingia también se han aplazado unas elecciones regionales con muchos menos contagios por 100000 habitantes de los que hay en Catalunya, por cierto. Allí van a celebrarse en abril, pero no consideran seguro celebrarlas hasta al menos septiembre. Ahí lo dejo. Cuándo se celebrarán también las de Berlín y Me clen burgo Pomerania, cuyo gentilicio el de esta región. Creo que es me creen burgués y mezclen burguesa, claro. En Alemania son las siete y cuarenta y seis minutos de la mañana y os llevo ahora hasta Mandaos, que, como sabéis, es Mazón capital del estado de la Amazonas.

[01:46:04]

Eso es en Brasil. Allí ya no queda oxígeno para los pacientes con COBIT en los hospitales. La cola para conseguir una cama es de cerca de 500 personas y Brasil va a utilizar aviones del Ejército para trasladar pacientes a otros estados menos afectados, como Goyas y AWI, cuyo gentilicio es vía un uente. En Manaos pasan cuarenta y seis minutos de las dos de la mañana y os llevo ahora hasta Francia, donde como comentabas antes, Carlos, el nuevo toque de queda es a las seis de la tarde, salvo para quien regrese de trabajar.

[01:46:39]

Las regiones que ya tenían este toque de queda de las seis de la tarde ha implantado desde hace ya días. Van notando ya la desaceleración de las tasas de infección según el gobierno francés, que lo que quiere acabar con este toque de queda es con el efecto apegó, es decir, el aperitivo que se toman los franceses antes de la cena y que parece un posible foco de contagio en París. Son las 6 y 47 minutos de la mañana y os llevo ahora hasta la argolla.

[01:47:07]

Los arbolitos. Gracias. Qué es eso? Una provincia griega. Yo pensé que la conocería Rubén, que hubiera dicho yo la conozco.

[01:47:15]

Doy las gracias, pues es muy bonita.

[01:47:18]

Y su capital? No sé si recuerdas tan bien cuál es. Es la ciudad de natía, que fue, por cierto, la primera capital de Grecia en el siglo XIX. Allí, en el Volga. Lo tenía en el mismo Peloponeso. Llevan semanas con temperaturas que ya quisiéramos aquí de más de 20 grados y las altas temperaturas de diciembre y enero han hecho que salgan higos con varios meses de antelación. El diario griego Canea, que no sé si ha tenido tiempo de hojearlo esta mañana, lo califica de fenómeno sin precedentes en 160 años.

[01:47:52]

Y ya que estamos en Grecia, os cuento también que el primer ministro griego, Kiria Cosmic JX, está entre los impulsores de un pasaporte de vacunas para la Unión Europea. Algunos países de la UE no les parece bien discriminar entre los que están vacunados y los que no. Sería injusto exigir ese requisito para viajar. Y otros, como Grecia, sostienen que para los países en los que el turismo es la clave, también lo va a ser la certeza de que quienes cruzan fronteras no son un peligro sanitario.

[01:48:21]

Enarbolada. Cuyos habitantes son los argivos. Entiendo que vendrá de Argos. Son las 8 y 48 minutos de la mañana y si me da tiempo os llevo también hasta el templo de Hulu. What? Tú que está en Bali.

[01:48:38]

Cuya capital seguro que sabéis que sigue siendo de pasar en pasado, de pasar de toda la vida si vais hasta allí hasta Bali.

[01:48:47]

Tened cuidado porque hay unos monos por los árboles que suelen robarle a los turistas aquello que llevan encima. Si se descuidan y luego les piden comida a cambio de devolverselo, regatean con los turistas para devolverles lo que es suyo. Y según un estudio de la Universidad Canadiense de Electric. Con la excusa de investigar esto debieron pasar unas vacaciones. Paulina Esas han descubierto que los macacos diferencian los objetos de valor económico de los que no los tienen a la hora de decidir que robar, porque por los artículos de más valor como los móviles o las cámaras, los monos exigen más comida a los turistas para devolvérselos en Bali.

[01:49:21]

Son las 2 y 49 minutos de la hora el despertar liberal de Carlos Rodríguez Brown con estas noticias de empresa hoy profesor Yomismo Expansión Bankinter dispara su negocio en Luxemburgo. También las papeleras salvan sus cuentas gracias al comercio online. Iberdrola se alía con total energía eólica marina. Renu reducirá el coste de cada vehículo en 600 euros y España se descuelga cada vez más de la recuperación europea. Cinco días el explota la ola de las biotech que quiere sacar y genómica bolsa por mil millones.

[01:49:55]

La ministra Calviño asegura que todas las reformas serán pactadas. Lo que importa no es que sean pactadas, sino que sean buenas, digo yo. El economista escriba hablando del negocio de las pensiones con la Unión Europea, sin contar con. Nadie logra un pedido de 2500 millones en Francia en alianza con Bombardier Mutua y Catalana. Las aseguradoras que más cuota de mercado ganan. Vamos a la prensa económica internacional. Se habla muchísimo hoy de los planes de plan de estímulo del futuro presidente Weider, para que veáis que en todas partes cuecen gastos y os recomiendo un artículo de los economistas John Coogan y John Taylor en el Wall Street Journal, que dice que hay que tener cuidado con estos, con estos planes de gasto, porque la historia demuestra que hacen poco, al parecer para estimular la economía, porque al final se traducen en un aumento de deuda.

[01:50:46]

En la columna de la columna, Lester Financial Times la deja leer hoy porque habla de la fuga. Ya os comenté ayer la de los usuarios de WhatsApp y dice que aquí el problema es que Facebook tiene que convencer a los usuarios de que los logs los cambio. No significa que se le vanal, se vayan a leer sus mensajes. Además, por supuesto, el hecho de que uno se cargue una nueva aplicación no significa que se descargue la vieja y terminemos con día económico a la revista británica que sale hoy habla de los felices años veinte de este siglo.

[01:51:18]

Por qué? Porque cree que va a haber una nueva era en la innovación y que en la década pasada había pesimismo y ahora más bien hay optimismo. Y gran parte de este optimismo dice de cómo está.

[01:51:30]

Justifica tú mismo la viñeta económica de esta mañana de cualquier profesor. Bueno. Si El Roto es el país, un muñeco de nieve ve la televisión y ve a una persona que esquía y el muñeco dice No sé si las cosas están mejor. O es que me estoy acostumbrando. Volvamos ahora a la goleada del mundo del deporte. La cuenta Félix José Casillas. Pues habrá clásico el domingo la final de la Supercopa. El domingo será entre los equipos más coperos, el Barsa y el Atlético.

[01:52:05]

Dos equipos que son clásicos, Raúl García, sirvieron también para eliminar al clásico Real Madrid, dos goles de este jugador que eliminó a un conjunto de Zidane con fallos en defensa y sin hacer daño al rival. Un clásico que Marcelino, al frente del banquillo de los Leones, aprovechó con su clásico sistema de presión. El Atleti tomó la iniciativa, se puso 2 0 y recluyó a su rival en su campo. Sólo en la segunda parte apretó el Real Madrid y al final, con el gol de Benzema, maquilló el resultado.

[01:52:29]

Es un clásico en este nuevo formato de la Supercopa que el súper campeón vaya a ser un equipo que no es campeón. Pasó el año pasado cuando ganó el Real Madrid y va a pasar este año porque ni Barsa ni Athletic ganaron Liga o Copa. Es más, siguiendo la línea de realezas desde 2020 y de 2021, podría ser que el Atleti ganará la Supercopa, que corresponde a una final de Copa que no ha jugado todavía, pero que podría ganar en abril.

[01:52:49]

Y es un clásico que cada derrota genere también tensión en el perdedor. No podía ser menos el Real Madrid. Tensión en Zidane. No es un fracaso perder, dijo el técnico. Tensión con azar. No, creo que la gente se está cansando del belga, dijo Zidane. Y tensiones en el aficionado blanco. No se puede ganar siempre, dijo el técnico francés. El caso es que el Madrid sigue bajo el hielo y eso que ha estado siete días fuera de la capital.

[01:53:09]

Empató en Pamplona, Liga eliminado en la Supercopa y la ola de frío que va a seguir hasta que el miércoles visite en la Copa al Alcoyano. Porque es un fin de semana copero. No hay vuelta al cole en la Liga con especial incidencia en Madrid también, porque todavía siguen los efectos de la nevada. Leganés y Fuenlabrada no tienen en sus estadios disponibles, así que habrá cambio de aula al Metropolitano y a Las Rozas sobre las selecciones catalanas. Me refiero a las del Barsa.

[01:53:31]

Hoy se espera la decisión definitiva sobre si se celebran en la fecha señalada el día 24 o se retrasan en un viernes en el que acaba el Dakar con Carlos Tercero. Y en baloncesto tengo una noticia de Dennis Rodman. Encontramos hoy noticia en el mundo. Y es que el gusano tiene una hija, Trinity, que acaba de ser elegida en el número dos del draft de la Liga Perojo de fútbol.

[01:53:52]

Ahora llega, como cada viernes, el repaso lírico de la semana. Recreacion del poeta venezolano Abigail Lozano, Abigail Lozano, un año nuevo y parece que es viejo hasta el frío de nuestros destinos. Pero la hicieron frente en Bello Teruel, los helados vecinos. También en la Guardia Toledo colaboraron electricidad y lo confirmaron en Alcañiz. Nada es posible sin la sociedad. Ayudaron la enfermera Ana Moreno y el bombero Manolo Nikolaus, mientras que el precio de la luz te contó Jorge Morales va a más.

[01:54:41]

Hablaste del reloj o del Banco de España y del trabajo con Sagar Ray Vergeles. No desea el confinamiento domiciliario hoy? Según Bengoa, es necesario, como para Almeida, cuidarnos del hielo, mientras que Robles negó que su relación con Marlaska esté por el suelo. Para Edu Soto, actuar con su padre es un sueño hecho realidad. Y los periodistas de Madrid, Alcina te premiaron con generosidad. Adiós, profesor. Que tenga un buen fin de semana. Adiós, poeta liberal.

[01:55:18]

5 minutos a las 8 de la mañana, 5 minutos y serán las 7.

[01:55:22]

Gracias a la seguridad. Mira lo que el Amazonas se ve desde el espacio, me lo creo. La Muralla China. Pero que se vea el concesionario en Alcorcón. Venga ya! La calle Motor abre las puertas del mayor concesionario KIA de Europa. Esperamos en la amiga de Almac. Abren el portón. Qué calidad! Con siete años de garantía. Hoy también puedes visitarnos en nuestras instalaciones de Fuenlabrada y Móstoles. Yella la web Takei Motor PuntoCom Bricolage.

[01:55:54]

Moraleja La mayor exposición de puertas en Madrid que puedas imaginar. Oferta especial. Baño completo modelo moraleja con plato de ducha, mampara, panel de ducha, inodoro y mueble de baño con espejo por tan solo 400 euros. Ve a verlo a bricolaje. Moraleja Calle Timanfaya 4 Humanes Brico Moraleja punto.

[01:56:12]

Com Oye, no te apuntas a una cena en casa? Cómo que no te vienes a la partida de mus?

[01:56:17]

Que no insistan. No hay mejor plan que tener calefacción por suelo de poli terme en casa siempre a la temperatura ideal. Ahorras y lo regulas desde tu móvil. Compruébalo en la mejor calefacción. Punto. Es toletero. Es la elección ideal por calidad y bienestar.

[01:56:32]

N Schmidt Cocinas tenemos rebajas todo el mes. No siguí durante todo enero en Smit tenemos unos precios increíbles en todos nuestros muebles y además, si compras tu cocina este mes te regalamos la encimera estratificada. Sí que son rebajas así de tu sitio. Ya en una de nuestras 15 tiendas Schmidt, cocinas de Madrid o en nuestra web es Schmidt. Porque tú no eres como los demás.

[01:56:56]

Legumbres Astorga. Descubre nuestra gran variedad de legumbres y semillas de máxima calidad. Un buen plato de potaje con las mejores legumbres y sin salir de casa durante el 2021 legumbres.

[01:57:08]

Astorga donará un 2 por ciento a asociaciones benéficas. Colabora con tus compras y disfruta de las mejores legumbres.

[01:57:16]

La ayuda de todos, cuenta legumbres.

[01:57:19]

Astorga descubre nos encontrar legumbres puntocom.

[01:57:25]

Rebajas en las tiendas Òmnium hasta el 60 por ciento, todo en rebajas Flex en Burgos. Te explico Linh, porque si tu colchón tiene 10 años ya no es un colchón, es un viejo colchón.

[01:57:36]

Los mejores colchones a los mejores precios. Ahora en rebajas. 14 tiendas online en Madrid. Encuentra la tuya.

[01:57:43]

La tienda asume un punto es Onda Cero Madrid 98 punto cero.

[01:57:48]

Hola Manolillo, qué pasa acá? Bueno, por hoy. Adolfo, aquí en la subasta de Huélela te puedo ofrecer merluza de primera fila, rodaballo del bono de 6+ y rape de costo de envío.

[01:57:58]

Terminabamos mareado de todo y me lo mandan siempre.

[01:58:00]

A lo mejor con los datos de restaurantes o grilo y orre canto lo mejor de Galicia en Madrid. Restaurante o grilo punto com restaurante o canto punto com.

[01:58:13]

Sabes que tienen en común los centros comerciales La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío, que tienen las mejores rebajas de todo Madrid? Ven y descubre las increíbles ofertas y descuentos de los que todo el mundo habla en moda, belleza, electrónica, ocio y restauración. Entra en la web de La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío y entérate de más.

[01:58:32]

Conoces la relación entre cuidar desde tu hogar y cuidar de ti? Embullo protest Sabemos que cuando eliminamos las humedades de forma definitiva de tu hogar, estamos cuidando de ti y de tu familia. Una vivienda libre de humedades es sana y segura. Llámanos al 930 11:30 o accede en muro protec. Punto. Es cuidando de tu hogar.

[01:58:51]

Cuidamos de ti en la ganadería organic. Producimos la mejor carne del mundo. Hacemos cría ecológica de las razas Angus y Wayúu. Cien por cien sostenible. Nuestra carne es deliciosa y saludable. Extremadamente tierna y jugosa. Va del campo a tu casa. Sin intermediarios.

[01:59:09]

A un precio justo. Si pruebas organic sólo comeras organic. Nosotros te la llevamos gratis a tu casa. Haz tu pedido en el 910 20:10 910 20:10 o Carni Organic PuntoCom Organic la mejor carne del mundo.

[01:59:27]

Sabemos lo que es para ti tu casa, tu hogar y la importancia que tienen tus sueños en de Korman. Tenemos un solo objetivo diseñar tu mundo, tu espacio. Y lo hacemos con honestidad y transparencia, con compromiso y entusiasmo. De Corma Obras Reformas Proyectos Decoración 91 6 0 9 33 70 o de Korman punto es en Ady nuestro único rumbo es una innovación sostenible que te lleve el doble de lejos. Mono eléctrico activado.

[01:59:55]

Nueva gama híbrida enchufable. Tefe sellé de Audi 40 kilómetros de modo eléctrico, etiqueta Zero y un futuro más sostenible. Audi innovamos para no dejar huella.

[02:00:06]

Descubre el nuevo futuro en Audi Retail Madrid a la vanguardia del servicio. Facebook, Twitter. YouTube. Hay más de un medio para que nos sigas. Cuál te gusta más? Onda Cero es la radio que siempre va contigo. Porque estamos en las redes sociales para que nos sigas. Para que opines. Para que compartas noticias.

[02:00:25]

Onda Cero. Punto. Es más y mejor.

[02:00:30]

Alcina Qué hora? Son las ocho en punto de la mañana, más o menos, son las siete en Canarias. Buenos días desde Ondacero. Tal como estaban. Bienvenidos a una nueva mañana de radio, iniciamos el 15 de enero del año 2021 y Fernando Simón insiste en que nos lo tenemos merecido.

[02:01:09]

Lo dije el otro día y sé que despertó cierta, cierta, digamos, discusión.

[02:01:17]

Queramos o no, todos creo que somos conscientes de que en Navidades se recomendará lo que se recomendará la gente. Siento decirlo, quizás nos reunimos, lo dije otro día, lo pasamos mejor en lo que a lo mejor debíamos haberlo pasado si recomendarán que se recomendaran y ya podíamos proponer lo que fuera que sabemos que esto iba a pasar, se recomendará lo que se recomendarán.

[02:01:42]

Lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pensado. Si lo hubiéramos pasado peor, no estaríamos ahora lamentando una incidencia acumulada que supera ya los 500 casos por 100000 de media nacional. Cómo de mal o cómo de peor entiende el epidemiólogo del gobierno que deberíamos haberlo pasado para mantener a Virus? El virus a raya? Y cómo era aquello del capitán posterior? Y de acuerdo, hasta que pusieron de moda los coros y danzas gubernamentales en primavera capitana posterior y le decía a todo aquel que a toro pasado sacaba conclusiones, todo aquel que decía Ay, si se hubieran hecho las cosas de otra manera.

[02:02:18]

Capitana posterior. Pero claro dice Fernando Simón, que más da lo que recomendaríamos.

[02:02:23]

Si no se nos iba a hacer caso, se recomendarÃa que se recomendarÃa, se recomendará? Se recomendará a quien? Ministerio de Sanidad, en el que trabaja Simón y del que ejerce como portavoz y casi casi como comentarista diario de los datos de la pandemia. El Ministerio de Sanidad en un país en estado de alarma sanitaria, no está para recomendar esta para actuar. El Ministerio es el que tiene en su mano tomar decisiones, luego puede delegar cuanto quiera en los presidentes autonómicos por aquello de la gobernanza, pero aquí el poder máximo, desde luego en estado de alarma y desde luego hasta el 9 de mayo, el poder máximo lo siguen teniendo Pedro Sánchez y Salvador Villa y el experto de cabecera de ambos.

[02:03:13]

Y probablemente a estas alturas el único epidemiólogo con el que ambos consultan se llamaba Fernando Simón, porque del comité científico que se creó en primavera no ha quedado ni rastro.

[02:03:24]

Si recomendaba que se recomendara que el Ministerio de Sanidad, quien propuso el famoso plan navegada a los gobiernos autonómicos y quién no consideró necesario ni prohibir desplazamientos entre regiones ni confinar a nadie en su casa, hoy, con la incidencia en aumento y con el porcentaje de camas de UCI ocupadas rozando ya el 29 por ciento, sigue sin considerarlo necesario.

[02:03:48]

Y así lo explicó ayer de nuevo el señor Simon. Claro, la ventaja de ser el portavoz del Ministerio de Sanidad en este asunto de la epidemia es que cuando la tendencia baja puedes salir a decirlo vem están funcionando las medidas y cuando la tendencia sube puedes salir a decir Ay, esto es porque las medidas no se están haciendo cumplir estrictamente.

[02:04:12]

O ya decía yo que teníamos que pasarlo peor, pero como recomendar a lo que recomendarÃa, no se me iba a hacer caso.

[02:04:20]

En febrero y marzo, esto ya lo vimos también cómo iba a recomendar un experto que se suspendiera una manifestación? Cómo iba a recomendar suspender las fallas si en la cabeza de nadie entraba? Que las Fallas pudieran suspenderse en España? Cómo iba a recomendar el uso de mascarillas si no había para todos? Cómo iba a recomendar la reclusión domiciliaria si no había gobierno capaz de encerrarnos por decreto a todos en casa? Confinamiento domiciliario? Ahora, para cortar la transmisión de inmediato, dice Simón, no es necesario.

[02:04:51]

Si es necesario algún momento hacer un confinamiento domiciliario estricto. Y siempre está la posibilidad y siempre está sobre la mesa. Ahora mismo, con lo que tenemos, tenemos suficiente.

[02:05:03]

Esto sí es una recomendación no confinar con lo que tenemos. Tenemos suficiente opinión, criterio del Ministerio de Sanidad o del experto que asesora al ministro de Sanidad.

[02:05:15]

Porque fíjese que si algo se ha desmoronado en estos últimos meses, es la falacia aquella de que la ciencia hablaba con una sola voz y no podían cuestionarse las decisiones de los gobiernos, porque las decisiones de los gobiernos respondían a las indicaciones de los científicos.

[02:05:34]

Había que escuchar a la ciencia, decía el presidente Sánchez en aquellas homilías de la primavera. En aquellos días en los que cuestionar a Fernando Simon, por ejemplo, era cuestionar la ciencia. Estamos haciendo lo que los científicos nos dicen. Bueno, ya sabemos que no todos los científicos ven el asunto de la misma manera que, de hecho, para muchos científicos lo más eficaz y lo que a largo plazo menos daño causa a la economía es una reclusión total de varias semanas.

[02:06:06]

Por qué pensamos que esa versión medio light de contrataque contra el virus va a funcionar ahora? No funciona. La Navidad sólo porque no tenemos reagrupación es no es suficiente. Es evidente que necesitamos hacer algo más fuerte.

[02:06:24]

Rafael Bengoa, que también es científico, expuso ayer en este programa una postura muy poco coincidente en casi todo, por cierto, con con Fernando Simón y con el ministro Hilla sobre el confinamiento que entiende que sería aconsejable sobre la variante británica del virus que cree Bengoa que se está subestimando.

[02:06:43]

Hay que darse cuenta de que esa variante inglesa está desplazando a la otra, que nos va a parecer buena la que hemos tenido. O sea, que ya es un poco paradójico. Y sobre el plan de vacunación que él aceleraría recurriendo a grandes espacios, a grandes lugares para no sobrecargar los centros de salud, habilitar espacios distintos como Alemania, Inglaterra, etcétera.

[02:07:03]

Yo creo que la atención primaria por para, digamos, controlar los datos y organizar la cosa localmente debe estar al mando, pero se tiene que estar vacunando y muy rápidamente en todos los espacios posibles y con todos los recursos posibles también de de la sanidad privada.

[02:07:22]

La ciencia, como se ve, no es unánime y cuanto menos dependencia jerárquica tienen los científicos de los gobiernos, más claros son en sus recomendaciones, en sus recomendaciones sobre lo que entienden ellos que se debería estar haciendo ya y no sobre lo que pudo haberse hecho y no se hizo porque hay que ver cómo la gente, la gente siento decirlo, se recomendaran lo que se recomendara, pasamos mejor de lo que a lo mejor debíamos haberlo pasado.

[02:07:52]

La gente que siempre son los demás, gente que se relaja a la gente. Bueno, hoy amanece España con el corazón en un puño preguntándose cuándo serán entonces las elecciones autonómicas en Cataluña. No se lo pregunten al personal con un puntito de angustia. Pero entonces la plaza no se aplazan. Es posible, es legal. Gracias a la perspicacia de algunos analistas hemos podido reparar todos en que los dirigentes de los partidos están mirando las encuestas a ver qué les conviene más si las elecciones sean en febrero, como estaba previsto que sean en marzo.

[02:08:17]

Como dice el PSC, sí, que sean en mayo, como proponía. En fin, sí, que sean dentro de 15 años, que es lo que desearía. Pero Aragonés, que interino presidente de la Generalitat, pues a este paso se va a eternizar. Bueno, los partidos velan por sus propios intereses y miran las encuestas. Es verdad, es verdad. Lo hacen tanto los que quieren aplazarla como los que preferirían que no sea aplazara. Ayer en este fregado se metió el mismísimo ministro de Justicia, señor Campo, para para hacer una reflexión sobre la gravedad de suspender la democracia, que, en efecto, es una cosa muy grave.

[02:08:48]

Ministro suspenderla democracia.

[02:08:50]

Pero tampoco parece que llegue a tanto lo que se está discutiendo en Cataluña. Suspender la democracia, si acaso fue lo que intentaron Juncker Así pues, Ammón en 2017, el prófugo que aún no ha podido ser juzgado en España y el condenado que si fue juzgado y que por eso está cumpliendo condena. El señor Junqueras, al que Pedro Sánchez ahora quiere indultar. Bueno, a lo largo del día usted no se apure, está que me está escuchando. A esta hora de la mañana sabremos cuándo serán las elecciones en Cataluña.

[02:09:18]

Y entretanto, celebremos que el diputado gubernamental Echenique ha descubierto la pólvora porque se ha dado cuenta de que si le bajas el IVA a un producto, el Estado ingresa menos por IVA, mientras que el vendedor del producto no ingresa menos. Dijo ayer Echenique que hay una campaña de la derecha y en ocasiones veo campañas para que el precio de la luz baje sin que las eléctricas, malvadas, eléctricas y sus accionistas se resienten. Y por eso se está pidiendo que se baje el IVA, porque así el damnificado es el Estado.

[02:09:54]

Y claro, los damnificados son los servicios públicos que se pagan con los impuestos.

[02:10:00]

El problema de este argumento es que sirve para oponerse a la bajada del IVA de cualquier producto. Si le bajas el IVA a las mascarillas, al vendedor de mascarillas ganan lo mismo que por cierto es bastante poco, pero el Estado ingresa menos por IVA. Si le bajas el IVA a los productos de alimentación de las mascotas como propone Podemos? El vendedor de piensos no ingresa menos, pero el Estado sí. Entonces tenemos menos dinero para decir que a partir de ahora, cada vez que podemos reclama la bajada del IVA de alguna cosa.

[02:10:27]

Habrá que preguntarle qué se alinea con los vendedores en lugar de defender a muerte que el Estado mantenga sus ingresos sin renunciar a un solo euro.

[02:10:35]

Aparte de preguntarle por qué en 2017 le parecía una gran idea bajar el IVA de la luz y ahora Echenique le parece una campaña de la derecha intolerable. Por cierto, el juez que ha resuelto que no hay caso en la reforma que hizo Podemos de su sede. Los jueces han entendido que no hay indicios de delito alguno en este asunto y que, por tanto, no va más allá. El mismo juez ha dejado escrito que el partido Podemos calculó a la baja el coste de la obra para pagar menos de impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

[02:11:07]

Si declaras una cantidad inferior a la Real, te sale menos impuesto a pagar y que por eso se hizo así con este impuesto que es municipal. También se financian los servicios públicos. Al final, la obra de rehabilitación le salió a Podemos por un millón 400 000 euros sin delito alguno. Esto que quede claro. Un millón 400 000 euros en hacer reforma. El apego de los partidos políticos en España por el patrimonio inmobiliario forma parte de nuestros hechos diferenciales.

[02:11:37]

Vuelve locos a los partidos en España a tener sedes en todas partes, sedes físicas y sobre todo una principal, una sede central que se habían pintón.

[02:11:46]

En tiempos de tecnología y de teletrabajo. Anda que no les gusta tener un pedazo de edificio para llenarlo de logotipos y recibir visitas. Las 8 y 12 minutos, 7 y 12 en Canarias. Conozcamos cómo está la situación de las carreteras en nuestro país, porque la ola de frío ya hemos contado que se eterniza. Dirección General de Tráfico. Teresa Serrano Buenos días.

[02:12:18]

Buenos días. Hasta ahora seguimos hablando de un total de 351 vías afectadas en todo el país. De ellas hay 16. En la red principal en Toledo son obligatorias las cadenas, en Illescas en la CM 43 está cortada camiones, en mal mojado la CM 41 y en otras 14 carreteras principales hay nivel verde transitables con precaución. Lo peor 7 en la provincia de Toledo, 6 en la Comunidad de Madrid y una más en Álava. En cuanto a la red secundaria, hablamos de treinta y dos vías que están intransitables por la nieve y por el hielo y en cuarenta y cuatro es obligatorio el uso de cadenas.

[02:12:50]

Sean especialmente prudentes con esas placas de hielo, sobretodo en la red secundaria. La ola de frío no remite, sino que se va a prolongar hasta mediados de la semana que viene, Juan Carlos Vélez va a durar hasta el miércoles 5 días más si lo previsto con algunos puntos el interior de la península, que van a seguir alcanzando valores cercanos a los 20 grados bajo cero en el momento más frío del día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología del Aeropuerto de Barajas, sigue operando a medio gas siete días después de que empezara a nevar.

[02:13:15]

El sindicato se platija al gobierno a explicar por qué, si se cuenta con medios para entender el temporal, ha tenido que recurrir al ejército. El sindicato uso denuncia que la falta de previsión y la escasez de la plantilla impiden al aeropuerto volver a funcionar a pleno rendimiento.

[02:13:28]

Marta López Si quiere tener general de uso y esto no se debe simplemente a la tormenta Philomena, sino a la mala gestión de los expedientes y del personal necesario en el aeropuerto. Gobierno de la Comunidad Madrid, ya veis, sabe que igual el lunes no se pueden abrir los colegios o al menos todos los colegios, como se había anunciado, a pesar de que hay asociaciones de madres y de padres que se han movilizado y que están colaborando en la limpieza de los centros.

[02:13:54]

Porque el principal inconveniente, más allá de las incidencias en las infraestructuras, es la nieve, los accesos con calles que siguen siendo intransitables. Además, hay servicios de transporte municipal en varias localidades y salvo en salvo el caso del Metro, que siguen sin funcionar al cien por cien. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que va a pedir la declaración de zona catastrófica para toda la región.

[02:14:14]

Según la ley, la Comunidad Madrid cumple todos estos requisitos para acogerse a esta declaración. Primero, porque ésta ha sido afectada gravemente por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración y después por la paralización de los servicios públicos esenciales que ha causado esta borrasca. 8 14 en Murcia, con la incidencia acumulada disparada de la segunda mayor de todo el país, el Gobierno regional ha prohibido las reuniones entre personas no convivientes después de haber adelantado el toque de queda, agotando el margen de las medidas que pueden tomar, se quejó anoche el presidente autonómico, Fernando López Miras, en La Brújula, de Juan Ramón Lucas.

[02:14:52]

Es que el Gobierno central les deja toda la responsabilidad y falta coordinación.

[02:14:57]

Yo hablo por la mesa a los presidentes autonómicos. El Gobierno ha decidido no actuar, dejar toda responsabilidad en la gestión de la segunda y la tercera. Ahora la pandemia y el paso al frente. Lo las comunidades autónomas. No hemos rechazado esa irresponsable, estamos tomando decisiones, pero. Pero creo que sería mucho más eficaz dentro de las decisiones que estamos tomando. Y esta autonomía, un mínimo de coordinación es que cada día vemos en los medios de comunicación que cada comunidad autónoma toma una decisión diferente.

[02:15:27]

En Andalucía van a aprobar nuevas restricciones.

[02:15:29]

Hoy el Gobierno de la Junta invita a los andaluces a auto confirmarse y el Gobierno de Madrid anunciará también hoy nuevas medidas ante una situación que amenaza con colapsar de nuevo la sanidad.

[02:15:37]

Un dato que ayer 42 fallecidos, más de 5000 contagios es el peor dato desde el mes de septiembre Camas Suzi rozando el 42 por ciento de ocupación de pacientes de Corona Virus Jaime Juan es el jefe de Neurología y coordinador de COBIT del Hospital Ramón y Cajal, ayer en La Brújula de Madrid, a través del cura.

[02:15:53]

Por supuesto, yo creo que va a ser la semana, la semana que viene. Nosotros tenemos ya 200 pacientes en planta y treintaytantos en la UVI. Quiere decir que la semana que viene vamos a llegar a los 300 y el resto de pacientes hay que seguir atendiendo porque no van a seguir llegando a ictus, infarto de miocardio, pacientes con complicaciones del cáncer. Y esto es así, no? Pero bueno, esto lo llevo, lo llevamos viniendo y viendo lo que ha pasado.

[02:16:16]

Han estado en Inglaterra desde hace desde hace semanas. Haber diagnosticado a los primeros 25 casos de la cepa británica del virus que se sino que está vinculada con al menos un 5 porciento de los nuevos contagios cuando fueron mayor que mi droga.

[02:16:31]

El Hospital Universitario Son Espases ha localizado 25 casos de la variante británica Decoraron virus 16 Mallorca y 9 en Ibiza han sido detectados entre las decenas de muestras analizadas en las últimas tres semanas entre casos sospechosos por haber estado recientemente en Reino Unido o porque la PCR dejaba entrever una posible relación polémica de navegante.

[02:16:54]

Porque los alcaldes de dos pequeñas localidades que además son pareja, se han vacunado sin formar parte de los grupos de riesgo. Ellos argumentan que le sobraban dos y sus respectivas oposiciones les acusan de abuso del cargo. Ondacero Alicante Juan Carlos Fresneda.

[02:17:08]

Se trata del alcalde del Vergel, Chimo Coll, y la alcaldesa de despoblar, Carolina Vibes. Ambos están casados o son del PSOE y según han reconocido públicamente, cuando supieron que habían sobrado algunas dosis con las que se habían vacunado, los sanitarios del Vergel se acercaron al centro de salud y se vacunaron junto a los policías locales y a los guardias civiles que había de servicio ese día para no desperdiciarlas. Dicen que lo hicieron de buena fe, con la intención de dar ejemplo de que hay que vacunarse.

[02:17:34]

Pero desde Sanidad ya han dicho que no se va a permitir ninguna alteración del plan de vacunación. Un informe de asuntos internos de la policía al que ha tenido acceso Ondacero revela los intentos de Francisco Martínez, que fue número dos del Ministerio del Interior, de frenar la investigación de la Kitchener.

[02:17:50]

Llamazares ni robo ni rabo. El ex secretario de Estado negaba por WhatsApp la kitchen y preguntado por periodistas sobre las afirmaciones de Villarejo sosteniendo que se daban órdenes ilegales. Contesta Habló de putas la tacones. Un informe policial del caso Kitchen al que ha tenido acceso Ondacero repasa cinco años de mensajes en su móvil que reflejan la preocupación de Francisco Martínez por perder el aforamiento. Intento ir en las listas por el lío judicial.

[02:18:20]

8 y 18 minutos de la mañana. Una menos en Canarias. El comentario de José Ramón de la Morena a Joserra.

[02:18:25]

Hola Carlos. Buenos días. Bueno, pues pasado mañana domingo el fútbol nos pone como cartel final de la Supercopa un clásico Barsa Athletic de Bilbao porque el Atleti siempre jugó en Primera como el Barça o el Real Madrid, con lo cual es un clásico, un Atleti Barsa como final de la Supercopa de España que van a disputar en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Porque anoche el Atleti, presionando al Madrid arriba, logró bloquearlo y ponerlo en apuros muy pronto hasta hacerle dos goles en poco más de media hora.

[02:18:53]

Marcelino, ya os dije que no admite leones mansos. Los leones que sacó anoche el Atleti fueron todos muy fieros y no le dejaban nunca al Madrid salir con el balón controlado. Y el Madrid es asombroso. Y lo comentábamos anoche. Cómo se bloquea y cómo le cuesta desembarazarse de esa presión cuando intenta sacar de puerta en corto, como si salir con un pelotazo largo fuese antes reglamentario? Por qué no lo es? Y el Atleti le quitó varias veces el balón y usuaria y le creó mucho peligro, tanto como para merecer ganar el partido y jugar esa final que va a jugar pasado mañana ante el Barsa.

[02:19:25]

Me gusta este modelo de Supercopa y me gustaría que siguiera jugándose en España, cada vez en una comunidad diferente y en varias ciudades de esa comunidad. Pero el presidente que sustituye a Villar en la Federación, el célebre Rubiales, se lo ha vendido a los jeques de Arabia y no podrá ser. Lástima. Hay cosas que se le daban a los ciudadanos que mantienen el fútbol de este país con sus cuotas y con sus abonos televisivos, y que parece que a nadie le importa cuando se les quita, salvo cuando llegan las elecciones y necesitan sus votos para mantenerse ahí en algún momento.

[02:19:57]

Supongo que todo esto cambiará, pero cada vez soy más pesimista en el cuanto, porque son muchos años viendo y oyendo ya su mamoneo.

[02:20:06]

Las ocho y veinte, una hora menos en Canarias. Escucha usted Ondacero? Más de uno. Onda Cero Madrid. Paloma de Praga, qué tal? Buenos días, despierta a Madrid con la cifra más alta de contagios por coronà virus que se ha notificado desde septiembre 5300 19 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas 41 fallecidos y con casi el 42 porciento de ocupación de camas Suzi con pacientes de COBIT. Hoy toca revisar situación. A partir de las 12 comparece el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pero no se esperan novedades más allá de ampliar la lista de zonas básicas de salud sometidas a restricciones de movilidad.

[02:20:55]