Transcribe your podcast
[00:00:11]

Aparici Muy buenos días. Hola, hola, Begoña. Feliz año. Buenos días año. Buenos días. Qué tal le han ido bien estos días de la última semana? Sí, han ido, han ido.

[00:00:23]

Y para mí, para mí han ido muy bien porque han sido días que he podido tener vacaciones, así que estoy muy feliz.

[00:00:28]

Qué alegría que los Reyes han sido buenos contigo porque te has portado bien este año.

[00:00:32]

No sé yo. Los Reyes se han portado muy bien porque me han traído una cosa que ni siquiera yo sabía que necesitaba, que es un tablet nuevo, porque mi mi tableta antiguo ha empezado a dar muestras de debilidad en estos días. Kidder Y de repente ha llegado un tablet nuevo. Es decir, una cosa casi mágica.

[00:00:48]

Chulo, verdad? Que tosa. Uy, cuidado. Es de la emoción.

[00:00:56]

Pero bueno, yo realmente yo realmente les había pedido libros como siempre hago, pero. Pero bueno, parece que eso es lo que se pide un físico. Siempre libros que sea bueno. No sé si los reyes. Qué se pide? Pues dependerá de físicos. O sea, yo soy un físico teórico, me pido libros. Puede que haya físicos experimentales que se pidan, pues yo qué sé. Pues no sé, un kilo de transistores para fabricar algunas cosas.

[00:01:17]

Claro, depende de los gustos de cada uno. Y tú? Tú que tienes? Y cómo está Piquitos, por cierto?

[00:01:22]

Ah, pues Piquitos está muy bien, está recuperada ya y está pasando un invierno bastante razonable. De hecho, está comiendo este invierno, lo cual demuestra que hasta hace una semana ha hecho calorcito y por eso tengo hambre. Si no, no, no comen porque las tortugas tienen reyes o. O no?

[00:01:38]

Yo no sé si vienen reyes y no les he visto escribir nunca una carta, eso seguro. Yo creo que Piquitos habría querido que le limpiaran el agua a los reyes. Parece que los Reyes no les ha limpiado algo que se ha perdido. Voy a tener que limpiar yo.

[00:01:53]

Bueno, una limpieza entonces es lo que tenía que haber pedido a los ejércitos, ya que hay una cosa que no entiendo muy bien.

[00:02:00]

A ver si es que el secreto de los Reyes Magos, la magia que les permite repartir los regalos es la física cuántica jaja. Cómo es posible esto? Pues explica, esto es una investigación novedosa, es una investigación que acabamos de sacar a la luz y que físicos muy renombrados se han dado cuenta de que hay propiedades de la física cuántica que explican todas estas cosas que no entendemos de los Reyes Magos. Fíjate si vamos como años preguntándonos y cómo es posible que los Reyes Magos estén en todas las casas de los niños a la vez?

[00:02:33]

Cómo es posible que en una noche repartan todos los regalos si no da tiempo? Sí, bueno, pues los físicos lo que se han dado cuenta es que los objetos cuánticos pueden, digamos, estar en varios sitios a la vez y eso se debe en la semana pasada ya hablamos un poquito de esto, te acuerdas? Contamos el cuento de Navidad cuántico. Sí, pues dijimos que los objetos, cuando los miras muy pequeñitos, como los electrones, los átomos.

[00:02:56]

Te das cuenta de que en realidad tienen bordes difusos y son en realidad parecidos a ondas. No son, no son cosas, digamos, sólidas, con un borde bien definido. Entonces las las ondas tienen la propiedad de que se pueden combinar, se pueden sumar. Es como el sonido que yo estoy hablando ahora aquí. Y el sonido está en toda la habitación en la que yo estoy hablando al mismo tiempo, pues los electrones o los átomos les pasa lo mismo, pueden estar en varios sitios a la vez.

[00:03:20]

Entonces se ha propuesto esta hipótesis que es. Y si los Reyes Magos están usando la física cuántica? Si los Reyes Magos han encontrado la manera de convertirse ellos en objetos cuánticos y estar en todas las casas de los niños al mismo tiempo gracias a la física cuántica. Y además esto. Esto explicaría una cosa más que a mí me parece fascinante, que es por qué no debemos tratar de ver a los Reyes Magos hoy? Porque sí, porque estos objetos cuánticos, cuando los miramos, los modificamos.

[00:03:49]

Cuando cuando miramos un electrón podemos hacer que el electrón desaparezca en todas partes y se quede solo en un sitio. Entonces imagínate que un niño se levanta, ve a los Reyes Magos, abre el regalo y los Reyes Magos desaparecen, desaparecen de todas las casas salvo de la suya. Sería terrible, claro, se quedarían sólo ahí y el resto de niños sin regalos. Pero esto. Así que no hay que mirar a los Reyes Magos porque rompes la magia de la cuántica.

[00:04:12]

Vaya por Dios, esto es muy importante. Claro, claro.

[00:04:16]

Al final se saben los trucos. Siempre se ha dicho es la magia, la magia. Si no se sabe si la explicación científica final siempre existe, al final la magia es ciencia, pero ciencia que no entendemos todavía.

[00:04:28]

Así es. Pues qué hermoso, qué bonito lo que hizo y traído para este año. Oye, que sepan los oyentes que Alberto Aparicio, por cierto, presume en privado y en público de la gran variedad de temas que trata. Bueno, su sección de ciencia aquí en la radio, a saber ser claros y tortugas. Muchos temas te a las mujeres solteros del agujero negro. Muchas veces de la carrera espacial también. También muchas veces de las tortugas también.

[00:04:53]

Bueno, a veces. Bueno, no tanto.

[00:04:54]

Pero si te repites el tema tortuga, te repites. También trata dinosaurios, dinosaurios, muchos los reyes magos y de física cuántica ya son dos veces. Me acuerdo de los bichos estos de la humedad que daban mucho asco. Cito Los Lepic mas no nos dan asco. Perdonar y son estupendos y de mas torturas aún.

[00:05:19]

Tienes una idea? Quizás no, porque con la de hoy yo creo que van cuatro o cinco veces que se habla de torturas, pero el tema lo has sacado.

[00:05:26]

No, no, yo no estoy haciendo un análisis de toda tu sección a lo largo del 2020 y ya encima de 21, entonces ya tengo que poner una tortuga. Pero de lo que fíjate, yo juraría que hoy la cosa es totalmente nuevo. Hoy quieres hablar así en tu sección?

[00:05:46]

Que sepas que en otros habías entusiástico de ciencia. Como si esto fuera la sección de J.

[00:05:51]

De Celedón, que hablar de música que se escucha un ratito nada más. Qué bonitas las tertulias! Alberto, tú dirás por qué?

[00:06:16]

Bueno, pues lo que lo que diré es que en realidad no quiero hablar de música así en general. Eso sí que de verdad se lo dejó a J.F. Que sabe que sabe más de música. Aquello de lo que vamos a hablar es de si hay algo en nuestro cerebro que hace que todos los seres humanos percibamos lo mismo en la música. O sea que sí, que si la música tiene algo como de universal, no de algo que trasciende las culturas y que aunque tú seas de las Montañas Rocosas o de una isla de la Polinesia, pues cientos más o menos lo mismo.

[00:06:46]

Entonces, para comprobar esto te voy a decir ves alguna relación entre esto que estamos escuchando ahora y esta otra cosa?

[00:07:00]

Gauri. Se ve un poco el ritmo, la cadencia, la misma cadencia, así como lenta. Sí, sí, algo más el ritmo, el ritmo me provoca que las pulsaciones de él, el ritmo del corazón, se ralentice, me esté, munta, más tranquila. Sí, sí, sí, sí, sí. Y si te digo que ambas músicas pertenecen al mismo género musical, qué género dirías que es? Pues no sé. Pues ya sé.

[00:07:34]

Pues si tú crees. Yo creo. Yo creo que lo vas a reconocer muy rápido si te pongo la tercera pieza musical. Vamos a por ella.

[00:07:51]

Ay, qué bonita! Sí, es verdad. De mayores y de collage. Bueno, pues son nanas. Todas son Nana Ana, estos tres que hemos escuchado. Muy apropiado. Estoy un día 7 de enero después de los Reyes. Qué bonita! Sí. Bueno, pues ahora mismo está que estamos escuchando. Por cierto, es la nana de las nanas. Es posiblemente la más famosa en la cultura occidental, al menos, que fue compuesta por un gran compositor alemán del siglo XIX, que es Johannes Brahms.

[00:08:22]

Es un señor que a mí me cae un poco mal, pero que era un músico de primerísima categoría. Gran, gran, gran músico. Bueno, en el caso ponemos todo esto porque hace unas semanas se publicaba en la revista Nature Human Behaviour, o sea, la revista de comportamiento humano de Nacho, un artículo en el que se demostraba que los bebés reconocer una nana cuando la escuchan y se relajan a pesar de que esté cantada en un idioma del otro lado del planeta.

[00:08:48]

O sea que parece que hoy descubren que hay cierta universalidad en las nanas que hasta un bebé puede reconocer. O sea que no necesitas aprender, no necesitas este proceso de educación para reconocer eso. Y sobre este tema escribió y escribe muy bien. Un un amigo y un viejo conocido esta casa que es Antonio Martínez Ron, un periodista científico, escritor y le podéis leer en la sección de Ciencia de Vox Populi y os animo a que la leáis en esta sección de ciencia.

[00:09:14]

Así que le hemos invitado para que nos hable de esta investigación. De hecho. Gimondi Javier. Hola, Antonio Antonio. Buenos días. No, no está Antonio. Cómo es posible? Te vamos a intentar recuperar, Antonio. Ah, sí, sí, sí, psicolÃgicamente. Ah, como no! iBasta!

[00:09:28]

Estaba escondido, estaba escondido detrás de la cuna. Antonio había dormido. Sabía que Dormición quedaba frito así los días.

[00:09:36]

Pero ya es ahí donde habláis de tortugas, jajajaja. Sí, pase, pase, por favor, adelante. Vale, vale, ya. Sí, sí, aquí está.

[00:09:47]

Qué estudios este, Antonio, el estudio de las nanas.

[00:09:50]

Pues mira, es un estudio que están haciendo desde hace muchos años, un equipo que está especializado justamente en investigar, investigar estos temas. El equipo de Samuel Berla, el laboratorio de música de la Universidad de Harvard. Lo que hizo en esta ocasión es probar si a los niños, a bebés de pocos meses de edad les emocionaba igualmente, pues es una nana cantada por los indios Hopi o una nana cantada por otra cultura muy diferente. Y lo que vieron es cómo se mire esto?

[00:10:20]

Os preguntaréis. Bueno, despertaron una serie de sensores en los bebés a los que les pusieron unos vídeos con estas canciones y mediciones que no hacen daño. O sea, nada, nada de sensores invasivos.

[00:10:30]

He visto que los ponían en las piernas y en los pies. Es un bebé. Ni ninguna tortuga fueron maltratados. Desembalaje. Vieron que se dilataba la pupila. Cambios de ritmo cardíaco. La conductividad eléctrica de la piel que indica cambios emocionales. Bueno, todo esto les lleva a concluir que digamos los niños se relajan de manera similar con cualquiera de estas nanas. Sea cual sea su origen y la cultura. Porque todas tienen, todas parecen tener un elemento común, que es lo que intentan desentrañar.

[00:11:00]

De hecho, este equipo de Samuel veredes. Musikladen La Universidad de Harvard lleva años trabajando en esto. Es como una prolongación de otro trabajo anterior que había salido en la revista 6, en el que habían probado con distintas músicas del mundo si tenían un componente similar cuando querían expresar emociones equivalentes. Por ejemplo, si todas las nanas tenían un componente parecido, digamos formalmente y técnicamente, y si todas las canciones de amor lo tenían, si todas las canciones que querían expresar alegría tenían la misma, la misma estructura y vieron que sí, que en principio sí, todas tienen más o menos unas propiedades universales.

[00:11:36]

Lo cual querría decir que aparte de que culturalmente luego nos guste, fíjate si somos variados, que hay gente que escucha música estridente en algunas culturas les parece bonito, incluso en España hay gente que escucha Melendi, o sea, tenemos una gran riqueza.

[00:11:53]

Ya está morelense. Melendi no vuelve a escuchar la sección de ciencia, le queremos traer el programa y no hay manera. Claro, hay un señor, dice Antonio. Algo dijo un día.

[00:12:04]

Dicen los niños no? Antonio me ha parecido, me ha parecido muy interesante esto que dices de que han intentado como medir de manera objetiva esto, porque este mismo experimento se podría hacer con adultos y se podría decir al adulto. Oye, tú te relajas cuando escuchas esto, pero el problema es que un adulto procesa esta información a través de todo lo que ha aprendido durante su infancia y juventud. Entonces es interesante hacerlo con bebés porque están, digamos, menos expuestos a todas estas cosas que aprendemos y por lo tanto nos dicen, o por lo menos se acerca más a cómo funciona nuestro cerebro en estado puro, digamos, en estado no educado.

[00:12:40]

Claro, porque la discusión de fondo y es muy antigua, y si hay algo que prevalece, si lo biológico o lo cultural, no era lo que decía el miembro más de Belletti. Hay muchos estudios, por ejemplo, intentando determinar si determinados sonidos que son armónicos son preferidos por el oído humano debido a la calidad de sus frecuencias y la estructura con la que lo recibimos, o si culturalmente luego aprendemos a que nos gusten determinadas cosas. Es decir, se sentiría un señor de Camboya emocionado con una jota aragonesa?

[00:13:09]

Bueno, esa podría ser una de las preguntas a hacerse. Pero además, esto se enmarca dentro de un estudio más universal sobre si las propias emociones son universales y se han hecho muchos experimentos muy interesantes. Hay otro, otro equipo que hizo otra investigación muy interesante. Tiene que ver con identificar cómo focalizamos las emociones. El equipo de Alan Cowen grabó 2300 2032 emisiones vocálica entre personas de todo el mundo a las que les pedían que expresaran una emoción. No le decían a ver cuando tú expresas alegría.

[00:13:44]

Cómo lo expresaría? Con una con una interjección o un sonido así emocional. Y entonces hacían el ruido. Y os propongo un juego. Os propongo que identifiques. Voy a poner tres sonidos a ver si sabéis a qué emoción pertenece ese cada uno de estos sonidos y veremos entonces si es universal o realmente lo inventado. Todo esto esta vale. Vamos por el primero. Si queréis vamos a escuchar. A ver, venga.

[00:14:11]

Oh, bueno, a veces gente que no está muy a gusto dormitando o bajando se ven. Qué emoción, qué emoción creéis que se está? Qué asco!

[00:14:23]

Pero algunos tienen gusto en el asco e disgusto.

[00:14:26]

No sería así si esa es de las confetti. Además, el asco es una de las primeras emociones que se identificaron como universales. El propio Charles Darwin, en su viaje con el Beagle, identificó la capacidad de Cuando veía a los indígenas le llamó la atención esto de que lasco lo expresábamos de manera similar todo en todas partes. Os voy a poner otra, a ver si la identificaré hecho esperar. Anthony me esto. Esto aparece en la película ésta de Pixar, tan chula que se llama Inside Out.

[00:14:55]

Creo que se llamó Del revés en español, que cada emoción aparece con un personajillo distinto y cogen como cinco emociones fundamentales y una de ellas es el asco. Precisamente si todo esto está definido por un psicólogo que se llama Polack Mann, que definió eso del enfado, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa como las las emociones universales. Aunque esto está un poco en discusión, algunas sí e investigadores que creen que esta teoría no es correcta y que no son tan universal como creemos.

[00:15:23]

Pero bueno, vamos a lo que vamos a ver si encontráis o descubrís cuál es la siguiente emoción expresada en un sonido vocálico A ver, a ver la solución de los problemas.

[00:15:40]

Por ejemplo, a la mañana siguiente llora por Dios, qué pena me da Clara. Tristes e infelices. Claro, esta gente no les han traído los Reyes Magos lo que habían pedido. Están todos tristes, efectivamente. Y vamos, la última que es mi favorita. Si la descubrís. Que emociones!

[00:16:08]

Se las repetía desde las sombras. Es muy curioso porque en el cuadro interactivo que diseñaron los investigadores uno puede navegar pasando el ratón y se van escuchando estas emociones y el asombro, esta sensación. Ni el orgasmo están como muy cerca, el ojo se parecen montones.

[00:16:29]

Y entonces como que nos sorprende. Bueno, vamos a seguir por no, porque es un placer bestial. No decía Deutscher que el redefine el asombro como la emoción que sentimos en presencia de algo tan enorme que desafía nuestra comprensión del mundo. O sea que eso y el orgasmo para mí están muy cerquita.

[00:16:49]

Oye, para no alejarnos del tema de los bebés, que es un tema que me gusta. Quiere decir que cuando somos bebés somos todos iguales. Hagamos fotocopias, Antonio.

[00:17:01]

A ver, tenemos un sustrato biológico común, es decir, tenemos las estructuras, digamos, entre todos los homo sapiens, pues son equivalentes nazcas donde nazcas. Ahora bien, es la cultura la que te moldea y te moldea desde muy temprano. O sea, desde incluso desde que estás en el vientre materno. Porque se ha descubierto que los embriones de alguna manera responden a a los estímulos auditivos y de otro tipo que recibe la madre, hasta tal punto que uno puede distinguir en bebés de pocas, pocas semanas.

[00:17:31]

La manera de llorar se puede decir de dónde? De dónde vienen esos bebés? De dónde son? Si un bebé está llorando en alemán o si un bebé está llorando en francés. Así de simple. Dependiendo de la manera en que vocaliza ese tipo de llanto hacia arriba o hacia abajo y los perros no les pasa, no? Un perro, un perro con ladrido británico y perros ladridos sevillano.

[00:17:56]

Bueno, lavaremos igual. Eso depende más de las razas del largo del país o del país. Claro, claro. Bueno, quiero otro desafío. El último. AF Tenemos un bebé que llora en Alemania, otro en francés. Vamos a escuchar primero uno y luego el otro y a ver si sabéis en qué idioma llora cada bebé. Escuchar el primero.

[00:18:15]

Vale, y ahora el segundo. Ay, la bebé Verónica.

[00:18:21]

Cuál es el perro? El segundo tiene que ser francés porque tiene mucha erre. Yo los veo iguales los dos. El primero era mucho más claro y el otro era como con vibrato, con vibrato.

[00:18:33]

Así que eso es seguro. Tiene buen oído para el llanto del bebé. Hombre, para la música. Pero para para los llantos. Es acerca del segundo. Este es un ejemplo que suele poner mi amiga en letras gastro para explicar. Sí, sí, sí. Vamos a ponerlo otra vez.

[00:18:46]

El primero es el alemán, el vibratoriamente, el francesa.

[00:18:53]

Oh, como viviras? Está claro, parece que lleva una baguette debajo del brazo. Este va a decir muy bien, la clase va a ser genial. 2 Comentaba que este es un ejemplo de la importancia de la prosodia. Mi amiga Almudena Castro, que es física, pianista y sabe un montón de música, utiliza este ejemplo normalmente de los bebés para explicar eso. La importancia de la de la forma en que entonamos las palabras, que en realidad es una forma de música, si lo pensáis.

[00:19:21]

Y esto Entropia colocáramos al principio de las ganas y la música universal. Susanita Chillon Yo además añadiría una cosa que es que precisamente el hecho de que los bebés desde muy jóvenes ya están incorporando elementos del mundo que les rodea, también hace difíciles estudios como éste de las nanas. O sea, este estudio se ha publicado, pero seguro que tendrá como respuestas de otra gente que tratará de hacer mejoras porque, por ejemplo, se ha hecho sólo con bebés estadounidenses.

[00:19:47]

Es verdad que las canciones que las nanas que se les han puesto son de muchos países, pero los bebés eran todos el mismo sitio. Y además de un país desarrollado y de un país en el que encima hay tradición de hacer nanas. A mí me parecería interesante encontrar una cultura en la que no haya tanta tradición de las nanas y ver si los bebés también reaccionan a esto, ya que digamos que hay como muchos factores que controlar y es muy difícil controlarlos en un experimento.

[00:20:08]

Porque? Porque no puedes criar a los niños aposta para experimentos, lógicamente. Entonces estos son cosas que son muy interesantes, pero digamos, requieren una evidencia muy sólida y yo tengo la sensación de que todavía no hemos llegado a ese nivel super fuerte de evidencia. Pues Antonio Martínez una discusión abierta, además carnecita. Muchísimas gracias. Ha sido un placer que a lo mejor te he dejado aquí con ganas de decir algo más. Rematas si quieres.

[00:20:34]

No quería. Quería añadir algo sobre las tortugas, pero yo creo que otro día si queréis jajaja. Tenemos que hacer, tenemos que hacer un estudio a ver si las tortugas arañan en diferentes idiomas, porque hablar no, pero araña, araña.

[00:20:48]

Pero así que hablan en la mirada hacia ruiditos y cositas. Cuando yo le hablaba a la tuya.

[00:20:53]

Pero será porque es tortuga? Tortuga de tierra? No, no era de agua. No! No vaya.

[00:20:58]

Pues las niñas son muy calladas. Las mías bufan, no? No te hacemos ahora a mí así? Perdona. Tenía bien. Eso es imposible. Tienes que estar torturando.

[00:21:13]

Antonio, un beso enorme y feliz. Un besazo. Feliz año a todos. Antonio Martínez Relojerías Antes de entrar en la sección de ciencias tuvo dos pópuli que hubo un momento de publicidad.

[00:21:25]

Vale, Alberto. Muy bien. Continuamos y continuamos sin Marta. Alegría me da a a Alberto y está con nosotros. Marta García Ayer. Buenos días, Marta. Buenos días, Begoña. Buenos días, Alberto. Cómo estáis?

[00:21:41]

Hola, buenos días. Pues está aquí Marta para hablarnos de sus cosas. Claro estoy. Hago un objeto cotidiano del que va a descubrirnos su historia. Qué pista podría darnos hoy, Marta? A qué suena este objeto? A ver, Begoña, es que no suena. Te puedo dar una pista, pero no sonora, si sabes.

[00:22:01]

No, no, no es corpóreo. Empieza por la. Cómo no va a sonar, hombre?

[00:22:07]

No puedes traer a la radio un objeto sin sonido. Tú sabes que esto no está dentro de la planificación del programa. No todas las cosas suenan algo. Vamos, cúrratelo. Por favor, tomate enseguida. 21 Vale. A ver si es que os iba a decir que la cosita de hoy empieza por la letrita. M Pero si queréis una pista sonora, si quieres. Begoña, una pista sonora, yo te la doy. Bueno, mejor te la vas a dar tú misma.

[00:22:31]

Mira, si lo que estamos deseando es estrenar lo último de moda para celebrar este día tan especial, han preparado las mejores ofertas como un plumas corto de Roberto Merino para hacerse una estrella de la tarde.

[00:22:44]

Lo que es hoy está de moda, claro, con la ola de M moda, moda, moda y fascina. Si fuera con la R sería rebajas, pero con la moda entonces moda.

[00:22:55]

Hablas de moda o no ha fallado. Además, la moda no es un objeto como cualquier físico e incluso químico.

[00:23:04]

Te podría confirmar si yo vengo a hablar hasta un químico de una cosa, cosa material que ocupa un espacio además en físico muy importante en la moda y en las rebajas, aunque cada vez menos. La verdad que jugar al veo veo por la radio no es fácil.

[00:23:20]

Es verdad porque no se ve el no veo, no veo. Tenemos que patentarlo así. Bueno, pues era con la M, es con la M de maniquí, que es un tema muy de las rebajas que son ahora.

[00:23:35]

Y como hicimos con la horchata, voy a empezar por el origen etimológico de la palabra maniquí que viene del holandés Manejen, hombre pequeño como el Maneco Bruselas.

[00:23:48]

Sí, sí, supongo que sí, pero a ver, el origen de los primeros maniquíes es muy anterior al manoy que empieza es del antiguo Egipto y se deduce de los torsos de madera que se han encontrado en excavaciones por ahí, por las pirámides. Se cree que se hacían a imagen y semejanza de las medidas del faraón, que como tenía cuerpo sagrado, pues los sastres no podían tocarlo para tomarle medidas. Si nos ponemos así, los egipcios tienen antecedentes para todo, es verdad, pero en cuando, cuando empiezan los maniquíes a osase en el mundo de la moda con M, ya puedes saber, como en tantas otras cosas que hemos hablado, lo que no empieza en Egipto empieza donde empezaban los tenedores y la corbata.

[00:24:31]

Los maniquíes también empiezan a usarse en la Francia del siglo 18, que dio mucho juego, que es cuando París se convierte en la capital mundial de la moda. Inicialmente, los primeros maniquíes estaban sólo en los talleres de costura. Así los imagináis, verdad? Con los alfileres, clavadito por todas partes. Hay que esperar. Hay que esperar. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la Revolución, la revolución industrial, con el avance de la máquina de coser, que si os acordáis, también lo contamos aquí una vez, cuando empiezan los maniquíes de cuerpo entero y empiezan también a ponerse en los escaparates.

[00:25:04]

Pero hasta la segunda mitad del siglo XX, esto ya lo recordamos los que estamos aquí no eran de plástico. Los primeros maniquíes eran de madera y de cera. Marcan el inicio de los escaparates como símbolo de la actividad burguesa y del capitalismo. Pero claro, lo de que fueran de cera, Begoña, esto también lo saben los físicos y hasta los químicos. Un maniquí de cera no era muy práctico para la moda de verano, o sea, debería entrar a desarrollar.

[00:25:28]

Sería una marranada, pero no me acuerdo. Me acuerdo que un día nos contaste que la cera también se usaba inicialmente para los primeros impermeables antes del caucho y que con el calor se ha acabado.

[00:25:39]

Claro que esto de la innovación, pues paso a paso a ver. Pero a diferencia de los impermeables, los maniquíes han sido todo un objeto de disputa en 2015. Hace bien poquito. Una marca americana de ropa fue polémica por poner en sus escaparates maniquíes con vello púbico y con pezones que claro. Ha evolucionado también la idea de como de irrealistas. Es de buen gusto que sean los maniquíes. Sobretodo viene la polémica cuando es el cuerpo de la mujer el que el que hace.

[00:26:07]

No sé por qué. Pero bueno, hasta los años 60 hubo leyes que prohibían desvestir los maniquíes femeninos sin cubrir los escaparates de las tiendas para que nadie se escandalizaron por el porque fuera una sorpresa, sino para que no se vieran.

[00:26:22]

Bueno, en Estados Unidos hay leyes que certifican que estaba prohibido porque sería muy impúdico, claro, mostrar ahí los senos de un maniquí bueno en los años.

[00:26:30]

Se empieza a mostrar el tobillo de las maniquís, incluso hasta la rodilla, que lokos ya, eso sí, aquellos cuerpos no estaban tan escuálidos como los de los maniquíes de ahora. Con las guerras mundiales la escasez de materiales hizo que se prescindieron de ponerle ojos de cristal, incluso incluso brazos y piernas. Porque claro, no había dinero para el cuerpo entero del maniquí y la pandemia puede que también marque el futuro de los maniquíes. Y eso sí que está cambiando.

[00:27:02]

Porque claro, con la realidad virtual y con esto de la compra online cada vez más extendida, el escaparate empieza a ser la pantalla de los móviles. Y ya lo que enseñan los escaparates, pues es menos necesario, porque hasta los probadores están haciendo virtuales, aunque la escena de verdad de vida. Muchas gracias, Marta, ha sido un placer.

[00:27:22]

Te gustan las cositas encantadas que empiezan para letrita en mi caso. Luego otro día jugamos al no veo. Hasta luego. Tenemos. Bueno, en este programa hay muchos propósitos este año.

[00:27:36]

Sí, sí, muchos. Y algunos de estos propósitos caen en el saco de Alberto Aparici. Por qué y cuáles son tus propósitos este año?

[00:27:44]

Cuéntalo, pues tengo un propósito que además se ha incumplido en los últimos meses de manera bastante patente y que es atender a los oyentes, hacer en nuestro consultorio, claro, gestionadas.

[00:27:57]

Este es el problema. Sí, pero tienes razón. Si nos llegan preguntas y yo me las guardo y nos respondemos sí, es verdad. Así que vamos a hacer propósito de enmienda.

[00:28:07]

Y sin más dilación, adelante careta instruccio Aparici. Lo dices a cambio de careta. No te has propuesto? No? O sea, te sigue gustando?

[00:28:25]

Vale, sí, esta es extraordinaria. Yo no la cambiaría. Vamos a segona los siguientes 100 años. A ver, mira, mira que hoy tenemos y tenemos calidad y variedad porque tenemos asuntos científicos muy diversos y creo que muy interesantes.

[00:28:40]

Vamos con el primer asunto. Aparici te lo dice. Hola Alberto, muy buenas. Quería preguntar algo que seguramente es una tontería, pero bueno, vamos allá.

[00:28:51]

Yo entiendo lo de la condensación, pero hay una cosa que se me escapa y es que cuando pongo a descongelar una carne, cuando cuando está descojonar helada, la sangre de la carne me aparece en el plato. A qué se debe esto? Muchas gracias. De nada.

[00:29:10]

Bueno, pues aquí, aquí estamos mezclando dos cosas distintas. Oye, Adam, creo que el oyente intuyo, por lo que dice, que tiene la sensación de que esto es que cuando se descongela la carne como que la sangre pasa de estar congelada a descongelarse y entonces la sangre cae. Y eso no es exactamente lo que está ocurriendo. De hecho, lo que vemos cuando congelamos un filete no es sangre. Lo que pasa es que se parece mucho a la sangre.

[00:29:36]

Tiene un color extremadamente similar en realidad. O sea, la carne que solemos comer o músculos. Y en los músculos no hay sangre o hay cantidades muy, muy pequeñitas. A lo mejor de plasma que pueda, que pueda estar por ahí o algo así. O sea que realmente todo ese líquido que hay no es sangre en ningún caso. Qué narices es? Y porque se parece a la sangre? Pues es una proteína que se llama mi óvulo Biná.

[00:29:59]

Y este nombrecito que no tiene porque yo no sé nada. Seguramente os puede sonar a otra cosa más famosa que es la hemoglobina. La hemoglobina está en la sangre y es una proteína que se encarga de coger el oxígeno en los pulmones y transportarlo hasta el resto del cuerpo. De hecho, es una proteína muy grande que tiene en un trocito pequeñín un átomo de hierro y ese átomo de hierro coge el oxígeno y entonces lo puedes coger en los pulmones, transportarlo y soltarlo en donde te parezca.

[00:30:28]

Bueno, pues en los en los músculos lo que hay es un pariente, una especie de prima de la hemoglobina que se llama mi o Lovino. Y de hecho la palabra mío significa músculos, esencialmente. Entonces, para qué sirve la mía bovina que hay en los músculos? Sirve para guardar el oxígeno para cuando los queramos usar, porque los músculos habitualmente requieren como una actividad muy, muy explosiva, no? Tú de repente tienes que correr y no puedes esperar a que la sangre llegue de los pulmones, sino que tienes que tener ahí acumulado el oxígeno para poder utilizarlo lo más rápido posible.

[00:30:58]

Entonces, esta proteína está dentro de las fibras de los músculos y es la que cuando tú cortas un músculo, pues empieza a caer poquito a poco. O sea, al principio estaba acumulada, pero por gravedad termina cayendo. Entonces esta cosa roja que sale de la carne no es sangre, es mío lo biná, pero es una prima de riesgo ovina y por eso tiene el mismo color. También tiene hierro para coger el oxígeno, tiene un loft alrededor de ese hierro, pues hay una estructura un poquito distinta, pero básicamente sirve para almacenar el oxígeno en los músculos y se parece a la sangre, pero no es sangre.

[00:31:29]

Oh, qué bonito! Me ha encantado. Me gusta mucho. Consulta más buena y que buena explicación. Vamos, me parece. Me parece que ha sido una consulta muy atinada si vamos con otra chauchas.

[00:31:39]

Hola Alberto, tengo una duda a ti de toda la vida. No sé como no lo sabes Google si se crean o se destruyen más soles. Somos estrellas actualmente. Y cómo se puede saber esto? Muchas gracias. Hasta luego. Nadie duda. Esta es. Esta es una pregunta bastante difícil y de hecho debo reconocer que no la he podido responder. Yo solo he tenido que pedir ayuda a un amigo que ha venido alguna vez al programa que es Carlos González, que es astrónomo, trabaja en Cambridge.

[00:32:10]

Y bueno, lo que he averiguado es que esta pregunta es bastante difícil de responder, sobretodo porque es muy difícil saber cuántas estrellas mueren cada año. La respuesta breve es pensamos que hoy en día siguen naciendo más estrellas de las que mueren? Pensé y la respuesta larga voy a explicar por qué creemos todo esto. Esencialmente, saber cuántas estrellas nacen en una galaxia es relativamente fácil, porque las nubes en las que aparecen las estrellas son nubes que se calientan y que emiten luz de una manera muy particular.

[00:32:41]

Entonces tú miras una galaxia y puedes identificar esas nubes. Incluso si puedes resolver esas nubes en tu telescopio, pues puedes ver cómo de grandes son y decir Bueno, pues aquí se estarán creando no sé cuántas estrellas, no sé cuántas. Si no puedes ver las nubes, qué es lo que pasa con la mayoría de las galaxias? Porque está muy lejos. Pues simplemente mides esa luz y según esa cantidad de luz que te esté llegando a esa galaxia de ciertas frecuencias determinadas que vienen de estas nubes, tú puedes deducir cuántas estrellas se están creando en esa galaxia en ese momento.

[00:33:10]

Por ejemplo, vamos a ver un ejemplito en nuestra galaxia se están creando cada año entre una y dos masas solares en forma de estrellas. Eso quiere decir que se forman entre una y dos estrellas? No necesariamente, porque no todas las estrellas pesan lo mismo. Vale, hay estrellas que pesan 50 veces el sol. Hay estrellas que pesan 100 veces el sol. Estrellas que pesan un 10 por ciento de eso. Vale, entonces la estrella media en nuestra galaxia pesa la mitad que el Sol, con lo que sí se están produciendo entre una y dos veces la masa del Sol.

[00:33:40]

Pues se estarán produciendo quizás dos, tres. Bueno, algunos, algunos años menos, pero alrededor de un par o tres de estrellas al año. Entonces el problema es cuántas se mueren? Claro, eso es lo que es. Eso es lo que más difícil de ver. Porque cuando las estrellas mueren, algunas mueren de manera muy escandalosa, que son estas que explotan en una supernova y eso lo podemos medir bien y otras mueren de una manera mucho más callada.

[00:34:04]

Las que son pequeñitas como el sol, mueren simplemente haciendo como que, como que se diluyen, se evaporan y no hacen tanto ruido. Qué elegante! Si nuestro sol se le pasara eso, perderá las capas. Hombre, a ver cuando estás muy cerca del sol como la tierra, que el sol se evapore como que no es bueno. Vale, ya es planetas no se alegrarán, pero no es explotar. Entonces esas estrellas se pueden ver cuando están en nuestra galaxia, pero en otras galaxias y sobretodo cuando te vas lejos, pues pasa a ser prácticamente imposible saber cuántas esas estrellas mueren.

[00:34:38]

Aún así podemos hacer una estimación viendo cuántas supernovas hay en otras galaxias y viendo cuántos estrellas estás muertas hoy en la nuestra. Vale, y lo que sabemos es que en cada galaxia hay una explosión, hay una supernova cada 50 años, lo cual querría decir que se están formando muchísimas más estrellas de las que están muriendo, porque si se crean dos cada año se muere una cada 50. Pues ya ves, se quedarían muchas más estrellas. Exacto. Claro.

[00:35:03]

La gran mayoría de esas estrellas serían estrellas muy pequeñitas que viven mucho tiempo. Las estrellas más pequeñas que hoy se crearon al principio del universo y seguirán viviendo 10 veces más que la vida que tiene el universo ha de haber overbooking. Sí, sí, son estrellas muy longevas. Se llaman enanas rojas. Son muy pequeñitas, viven mucho, mucho tiempo. Entonces creemos que estamos todavía en ese tiempo de crear más estrellas de las que se destruyen. También sabemos, y con esto termino, que ya me estoy alargando un poco.

[00:35:30]

También sabemos que el período de formación de más estrellas en el universo ya ha pasado y fue hace mucho tiempo. De hecho, fue cuando el universo era muy joven, las galaxias estaban más concentradas y entonces se formaban más nubes de éstas en las que aparecen estrellas. Fue hace como 10 000 millones de años. Fue hace muchísimo tiempo. Pero aunque ya no estamos en el período en que se forman más estrellas, creemos que todavía se forman más estrellas de las que mueren, aunque es difícil estimar cuántas de estas pequeñitas se están muriendo.

[00:35:58]

Y puede que la diferencia no sea tan grande como que se crean dos cada año y muere una cada 50. A lo mejor se crean dos cada año y muere una cada cinco o algo por el estilo, pero parece que se forman unas estrellas de las que mueren para el texto.

[00:36:10]

La última consulta tienes un tres minutos y medio. Vale, de acuerdo. Venga pues vamos con la siguiente aporte para Aparici.

[00:36:19]

Te lo dice Me gustaría que nos dijeras qué el vidrio es transparente.

[00:36:26]

Hola valentía.

[00:36:28]

Esta pregunta que es muy fácil de plantear. Tiene como muchas, muchas facetas, pero la respuesta corta es el video no es transparente. El video sólo es transparente a la luz visible. Pero en realidad la mayor parte de los vidrios son opacos al ultravioleta y son opacos al infrarrojo. Lo que pasa es que como nuestros ojos no lo ven, nos parece que el vidrio es transparente porque el vidrio es transparente a la luz visible. Pues esencialmente porque los átomos que hay dentro del vidrio no absorben luz.

[00:36:54]

De esta longitud de onda. Pero sin embargo el ultravioleta lo absorben como una moto y de hecho los vidrios. Yo tengo tortugas. Se dice que no hay que poner. Es que todo lo lleva el mismo. Pero es verdad. Se dice que no hay que poner a las tortugas a tomar el sol al otro lado de una ventana, porque el vidrio absorbe el ultravioleta y las tortugas quieren el ultravioleta. Entonces hay que tener cuidado con eso. También el vidrio tiene una cosa que es que como su estructura es amorfa, en su interior no hay cristales con paredes bien definidas, sino que es como una especie de líquido congelado.

[00:37:25]

No tienes cosas que reflejen la luz y que la dispersen, y eso hace que sea más transparente todavía de lo que podría ser si fuese un material cristalino. Probablemente habría dispersión dentro y lo verías como translúcido, lo verías así como blancuzco o algo por el estilo. Pero bueno, la respuesta corta es el video, así que absorbe longitudes de onda, no absorbe el visible porque está hecho de silicio y oxígeno. Y esa combinación de silicio oxígeno resulta que no se lleva bien con la luz visible y no lo absorbe, pero sí que absorbe el ultravioleta a tope.

[00:37:53]

Vale, bueno, se nos ha quedado otra, pero es que con un minuto no vas a tener suficiente. Bueno, puedo responder a una que me han hecho por Twitter. Aprovechando esto, hay un oyente que ha dicho por Twitter Hay algún punto en el universo que esté más o menos fijo o está todo en constante movimiento? La respuesta a esta pregunta no se puede responder porque? Porque para responder. Si un punto está fijo hay que decir fijo respecto a qué?

[00:38:17]

Entonces claro, si yo siempre puedo decir vale, yo estoy fijo y entonces el resto del universo se mueve con respecto a mí, entonces yo soy el Dios claro. Entonces, esa es una pregunta que es muy lógica, porque la gente piensa no tiene que haber como alguna cosa que esté quieta y que sea la referencia, y la respuesta es no. No hay una referencia todo, cualquier punto del universo. Tú puedes cogerte a él y decir esto está fijo y entonces todos los demás se estarán moviendo en el momento en que tú haces eso.

[00:38:46]

Por lo que sabemos, todos los puntos del universo se mueven con respecto a los otros. Vale, tú puedes coger cualquiera de ellos como el que yo digo está fijo, pero entonces todos los demás se van a mover. Así que la respuesta supongo que es NO, pero también que es que en realidad la pregunta ni siquiera tiene mucho sentido. Vale, vale, se pueden hacer preguntas con sentido y sin sentido. Eh, no, no, y las preguntas sin sentido son también muy interesantes porque nos enseñan cosas.

[00:39:11]

O sea que a mí, uno de mis profesores favoritos de primero de carrera, siempre decía que lo importante no era tener las respuestas, sino hacer las preguntas correctas. Y si no haces primero las preguntas malas, no vas a tener las buenas nunca. Exacto. 6 0 9 83 10 34 6 0 9 83 Vejámenes casi chopera 6 0 9 83 10 34. Pues eso para apareciste. Un beso enorme, Alberto. Un beso, Begoña. Hasta el próximo día.

[00:39:38]

Hasta luego. Nos vamos a escuchar unos consejos y luego la información de la Santa Sede.

[00:39:42]

Las once en Canarias.