Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Carlos Ríos Buenos días. Buenos días. Encantada de estar aquí, tocayo. Se llama Carlos, una buena persona. Si Carlos Río suena como si les hablara desde como si nos hablara de cielo, como es, como somos desde una nube. Así que abierta se lee un rayo de luz y aparece Carlos Rodríguez.

[00:00:18]

Pérate, Carlos Ríos tiene mi repuntado, tiene un millón de seguidores en Instagram, ramio de bordos de más de 10000 en YouTube, en Twitter, en tic toc.

[00:00:28]

Sí, mucha gente, mucha gente me sigue. Y para hablar de dietas en que a veces parece aburrido, pero pero, pero puede ser interesante que tú eres nutricionista e influencer.

[00:00:39]

Eres cocinero también? Si es tu cocina.

[00:00:41]

No, no, a ver, no soy cocinero profesional, soy cocinillas en mi casa y con eso vale.

[00:00:49]

Bueno, y es el impulsor de eso del foro. Pero es que ha dicho hace un momento David de Jorge ha dicho yo no soy nutricionista, pero creo que aquí lo importante es saber lo que uno se está comiendo. Entonces, tú crees, Carlos, que lo principal que tenemos que tener claro es que cuando nos pongamos a comer o a cocinar, si vamos a preparar nosotros lo que luego nos comemos, saber de qué está hecha la comida, sea cual es cada uno de los ingredientes y qué nos aporta para lo bueno y para lo malo.

[00:01:16]

Exacto. Esa es la filosofía que yo llevo, la del real fuking, que no es otra cosa que diferenciar cuál es la comida de verdad. El Real Food es una forma moderna de llamarle a la comida de toda la vida a la que hacían nuestras abuelas que ya sabían qué alimentos elegir y hacían comidas deliciosas. La famosa dieta mediterránea, los productos que dan la tierra. El problema es que cuando entráis en el supermercado vais a encontrar una variedad enorme de productos que realmente no son comida.

[00:01:50]

Son productos comestibles que le han añadido exceso de azúcar, sal, grasas no saludables. Entonces, claro, la gente tiene un lío y un cacao que al final pues hace compras malas, hace compras que no son sanas y que también le lleva a ganar exceso de peso. El problema es que no te tienes que centrar en tu peso en venga. Esta semana voy a perder tres kilos. No, lo que tienes que centrarte en qué alimentos son saludables, cómo combinarlo para hacerte platos que te gusten y eso perseverar.

[00:02:29]

Es decir, es que las dietas no, no tienen fecha de caducidad. No es para. Venga, me pongo a dieta esta semana y ya la otra semana al abandono. No tiene que ser un estilo de vida.

[00:02:40]

El objetivo sería no tener, no ponernos dieta para perder peso, sino ponernos a dieta para comer. Incluso cuando no pretendemos perder peso para comer de manera sana, equilibrada, compensada, compensada.

[00:02:54]

La pérdida de peso va a ser una consecuencia de hacer las cosas bien, pero no es el objetivo de centrarme en el peso, porque además que el peso varía de muchas cosas según los líquidos que tengas en el cuerpo.

[00:03:07]

Si tienes más grasa o más músculo, hay que hay que diferenciar si te generan estrés los colaboradores del programa, por ejemplo, el que es el jefe o que empieza a engordar. Por qué? Pues por el estrés, la discusión, por no saber qué es lo que viene a continuación.

[00:03:24]

Ya es muy malo. Si debe de ser malísimo lo de dormir bien. O sea que lo real food al final es ponerse a cocinar de una puñetera vez. Vamos así resumido y sacando lo carguito casi 6. O sea que la gente se pone a cocinar alguna vez, que es una cosa que ellos. O sea que quieres adelgazar, quieres andar más fino, quieres andar con más energía, con más garrote, como dice aquel por la vida. Pues ponte a cocinar de una puñetera vez.

[00:03:45]

Pero Carlos, claro, tú dices comida real, comida y no eres tú de Ríos, es comida real, comida irreal. Pero un trozo de panceta es una comida muy real, no?

[00:03:54]

Exacto. Si es comida real, luego dentro de esa comida real tenemos que saber cuáles son, por ejemplo, más energéticas. Es decir, oye, el aceite de oliva virgen extra es precioso y maravilloso, pero realmente tiene bastante energía porque es grasa pura. Entonces, dentro de la comida con el aceite galón de lo rico que te mando un comando a tu oficina entera. Mira tus palabras Carlos Rio Tinto.

[00:04:20]

Como combinamos esos alimentos? Por ejemplo el chorizo, las lentejas para mí me parece súper bueno. Vale, bien, bien. Pero poquito. Cuando hace falta hacer un poquito de esfuerzo, pues si alguno prescinde del chorizo, de la lenteja, está claro que tampoco estamos hablando de meternos la gollete, el aceite de oliva por la boca garlo es perfecta, pero el aceite de oliva extra es un producto super saludable. La panceta también. Pero vamos a comparar una panceta con una botella de aceite de oliva virgen extra.

[00:04:47]

Por Dios, que nervios! Me estoy poniendo nervioso.

[00:04:49]

Pero oye, de todas maneras, si estáis aquí, estáis instalados en la doctrina, en la teoría y me parece todo muy bien, pero aquí de lo que se trata es de concretar aquí lo que hoy pretendemos. Aquella persona que nos estaba escuchando viene desolada porque acaba de bajar a dar con Granados, ha vuelto del verano y se ha subido siempre vuelve el más delgado del verano. Qué hace? Pues que no tengo estrés. Ah, en serio? En serio?

[00:05:12]

Asintomática de gafas en verano? Sí, sé una cosa.

[00:05:14]

Yo si me libro de todos vosotros durante una temporada, digamos, larga y duermo correctamente, pues regular. Estupendo.

[00:05:24]

Sí. Y cuánto te quitas? Cuánto te quitas? No hace caso porque nada no se escape. Hace alarga la cena de Navidad. No lo sé. Yo no me pesona, así que por muy mal hay que empezar, hay que pasar.

[00:05:34]

Sacarlo. Raión ámetros expresa destile basculas sequera. Pues no tengo la verdad. No sabían. Lo importante es que también os aviso como me regaláis una.

[00:05:45]

Me lo voy a tomar muy mal. Gafapastas Bueno, entonces enseguida vuestra obligación será Carlos y David. Decirnos entonces que preparamos para comer, por ejemplo hoy, por ejemplo mañana, por ejemplo hoy, mañana, pasado.

[00:05:57]

Venga que sea que sirva para que el objetivo pueda ser a consecuencia perder peso, pero que nos lo pasamos bien o que está rico, que más rico está rico.

[00:06:08]

Oye, Carlos Riojas, nutricionista que nos acompaña también esta mañana y influencer, aquellas personas nos están escuchando que dicen que he vuelto del mes de agosto y la oración. He ganado cinco kilos y tengo que quitármelos de aquí a que termine el mes de septiembre.

[00:06:24]

Hola, hola, alabare. Todo lo que hay que hacer es no caer en los extremos que ahora la vida desde aquí Cinzia es muy mala.

[00:06:34]

De aquí a apenas 5 días de navidades, de aquí al día de difuntos, el día de difuntos menos chungo el frío y el día de difuntos.

[00:06:42]

Entonces, por ejemplo, hoy que se prepararía alguien para comer, alguien que tenga idea de perder lo que ha ganado durante el mes de agosto, pero con tiempo, es decir, sin agobiarla. Pero vamos a darle algunas recetas, consejos prácticos.

[00:06:56]

Por ejemplo, que se hinche a comer verdura dura poco es hincharse, porque claro, hoy puedes ponerte a comer. Yo que sé, sólo lechuga y piña. Y dice venga, a ver si adelgazo hoy. Pero es que no vas a adelgazar por un día, entonces no hay que volvernos locos. Es cierto que a lo mejor has cogido unos cuantos kilos en el periodo vacacional. Pues ahora vamos a retomar los hábitos de antes, la normalidad, la rutina y para eso necesitas planificarse y hacerlo con cabeza.

[00:07:26]

Empieza por la compra. Es decir, elimina todos esos alimentos o esos productos superfluos de tu de tu compra, porque si están en casa te lo vas a comer esto ahí no hay dignación por una tierra como esté. Las galletas ahí en tu despensa, las galletas van a tu a tu estómago, no? Entonces vamos a empezar a planificar con cabeza. Sí que es cierto que yo recomiendo que aparte esto de la comida real, pues sí que al menos la mitad o el 50 por ciento de tu alimentación sea basada en vegetales, no fruta, verduras, hortalizas, incluso frutos secos.

[00:08:02]

Se pueden comer de forma diaria y eso digamos, ocupar gran parte de tu alimentación y luego no olvidar el tema del de los alimentos con más contenido en proteína como carne, pescado, huevos, incluso proteína vegetal como las legumbres, pues ayudan a saciarte. Y ahora en si quieres controlar un poco más tu peso en esta semana, pues oye, puedes tirar un poco de esa combinación de más verdura, pero no sólo una verdura, sino oye, la gran variedad que tenemos aliñadas combinadas con estos alimentos más proteicos que oye, te van a mantener más saciado porque el hambre pasará hambre en dietas es igual a fracaso.

[00:08:50]

Sí, sí, totalmente de acuerdo con Carlos. Suscribo todas y cada una de sus palabras y además te biomas la importancia de lo que él dice, lo del real food que yo le llamo cocinar. O sea, estas citas de demandarle en una bolsa de verdura a partir de una piña y alimentarse con eso es que no tiene ningún sentido porque es comida para hoy y hambre para mañana. O sea que no, que no, que no puede ser, que lo que hace falta es guisar y coger una sartén y ponerse a saltear verduras en el fuego con aceite de oliva y meter ahí calabacines, champiñones, en fin, también darle su justo punto de esa zona las verduras.

[00:09:21]

Porque al final siempre tendremos en mente como ese puré de calabacín es horrible, de un color mustio, espantoso, no? A las verduras les podemos dar ese punto para de repente comernos unos calabacines en ensalada o saltarlos lo justo como para poder comerlos crocante sin esa sensación como de que están flácidos, que están como blandos, no con resistencia a la mordida. Por ejemplo, cuando saltemos unas espinacas estamos haciendo un salteado, unos champiñones con unos calabacines, añadirlas justo al final, en el momento en el que vamos a sacar resaltado el fuego para que la espinaca justo, justo le pones una gambetta que es la protecci.

[00:09:51]

Pues también, pues justo, justo entre el calor de la sartén añadí unas gambitas, un poquito de ajo. Damos a darnos alegría con una vinagreta sencilla. Com mostaza, enriqueciéndonos con un poquito menos de aceite de oliva y añadido un poquito más de agua de grifo para estirarlas, que al final sabes qué pasa? Que muchas veces las vinagreta siempre somos parcos en aceite de oliva, pero cuando no inundan las hojas de la ensalada tienes esa sensación como de ensalada de enfermo.

[00:10:16]

Bueno, pues un truco, por ejemplo, es esa vinagreta muy justita de aceite con vinagre, con un poquito de mostaza, con sal, con pimienta, con aceite de sésamo, de avellanas. Me da igual añadirle un chorrito de agua para estirarla un poco, para que luego, pues esa vinagreta fluida envuelva todas las hojas de la ensalada o del tomate. Apiadarse un poquito de luz. No, no, no ser mustio y ser generoso y sobre todo cocinar, que yo creo que es una de las claves.

[00:10:38]

Cocinar sin ninguna. Pero es que no nos enseñan a cocinar. O sea que la gente tiene hoy en día, por desgracia, que aprender por internet de forma autodidacta y demás. Pero es que desde pequeños a muchas personas no les han enseñado a cocinar. Entonces, claro. Son dependientes de la pizza precocinada hasta de abrirse. Yo que sé, un sándwich. Toda esta comida ultra procesada lista para comer que claro, te ahorra tiempo entrecomillar. Pero.

[00:11:10]

Pero es que estás perjudicando tu salud.

[00:11:12]

Sí, sí, claro. Los hábitos son importantes. Por cierto que yo tuve suerte de ser un gran gordo, pero cocinero, porque gracias a ser cocinero y a saber cocinar ese camino de desaceleración hacia la normalidad lo pude hacer de una manera muy saludable y sobre todo, muy divertida. Me costó mucho trabajo, lógicamente, adelgazar tantos, tantos kilos. Pero es cierto que las recetas y sus hábitos de comer lo que uno tiene que comer y de poner el fuego en marcha todos los días, muchas veces es una de las claves.

[00:11:37]

Por ejemplo, tener una cita de ajos también, siempre listo en la cocina para alegrarnos la vida para cualquier situación, porque normalmente la gente utiliza el aceite de oliva y ya está. Pero si en una cantidad. Por ejemplo, en un cuarto de litro de aceite de oliva, freímos una cabeza de ajos en láminas muy finitas y los dejamos en una esquina de la cocina. Tapa con un plato, luego solo ragazzi una cabecita de ajos en la amenaza con una guindilla.

[00:11:58]

Por ejemplo, un cuarto, un cuarto litro de aceite, medio litro. Todo eso lo fríes a fuego muy suave, lo dejas en una esquina o tapas con un plato y puedes tirar siempre de aceite de ajos. Bueno, pues por ejemplo, para guisar, para su afraid, para saltear unas verduras, para añadirlo incluso a una vinagreta, una puntita de aceite picante con un sabor de ajos. Eso le va a dar mucha alegría a cualquier cosa que toquemos, incluso cuando ya se termina.

[00:12:19]

Esos ajos que están sofrito muy, ya que en el fondo también lo podemos utilizar para añadir los sofrito a unas espinacas, unos champiñones para para Puerto Montt. Gary jajaja pero en fin, que si van a hacer muchas cosas, pero la clave es la gracia de la vida y cocinar bien, no hay más misterio y luego por los hábitos todos los días y pelear. Y yo creo que algo que no sé si he hablado. Carlos es muy importante que no nos saltemos las comidas, que al final eso de que para adelgazar hay que pasar hambre y no hay que comer, pues yo creo que es una, no es un cincelando justo.

[00:12:49]

Lo peor es estar restringiendo tu alimentación para intentar perder peso o pasar mucha hambre, porque eso luego va a llevar a compensarlo. Es decir, luego te vas a dar el atracón. Entonces organízate tus comidas con tu ritmo de vida natural sin hacer muchos experimentos. Es decir, oye, te gusta desayunar, desayunar, comer? No, no tienes tiempo para la merienda. No pasa nada. Luego ceno.

[00:13:15]

Me gusta desayunar porras de vez en cuando. Por supuesto que no se puede comer en una carreta todos los días. Eso es todo lo obvio, no? Pues no es aconsejable, chicos. Habrá gente que lo hará y frío y estará delgado como un cartujo.

[00:13:30]

A eso de las 6 de la mañana hasta las 12 y media de andar veo si deseo lo de los frutos secos. Me habéis dicho que muy bien, si, pero no desde las 7 de la mañana. Es tarde y veo pasar hambre picoteando.

[00:13:40]

No pasar hambre es fundamental pasar hambre, acumular el hambre que no tiene ningún sentido. Y luego también es que es muy importante ser muy selectivo con lo que compras y con lo que comes. O sea que si te comes unos espárragos que sean los mejores y si vas a mentir sitio rico en tu cocina, que sea el mejor aceite de oliva. Y si te vas a comer un filete de ternera, intenta que sea la mejor ternera y comer a un tamaño razonable.

[00:13:59]

Comen en su punto. Si te gusta más pausadas y te gusta más jugoso, añádele unos poquitos dientes de ajo. Cuando sacas casi el filete de la sartén, añade un poquito de vinagre en el fondo para que si vinagre disuelva, disuelva todos los jugos adheridos a la sartén. Vierte sobre todo un filete. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen muy ligerito por encima. Cómetelo con un cuchillo que corte bien despacio. Pasado. Yo creo que esas son las claves.

[00:14:20]

Si comes fruta, pues intenta que sea la mejor fruta. No te conformes con la fruta más magullada o con cualquier fruta comprada de aquella manera. No, detente en esos detalles para que cuando de repente te sientes y te comas una naranja o una manzana o una pera, tengas esa sensación de que te estás comiendo una pieza de fruta insustituible. Y esas son las grandes claves detenernos en lo que estamos haciendo, en lo que estamos cocinando y en lo que estamos comiendo.

[00:14:43]

Porque ahí es donde cobra sentido toda esta historia. Porque al final si nos dejamos llevar por esa marea loca de devengan, todo vale, venga, todo palante, venga. Cómo? Pues lo que puedo es que siempre la culpa tienen los demás. No es que no puedo cocinar, no, al final, cuando uno se escuda en esas historias, qué es lo que ocurre? Que está gordo e insalubre, como un zambullo y lo que necesitamos es estar sano, sobre todo más que nunca ahora que estamos en esta España tan complicada que tenemos que tener más salud que nunca para poder salir de este atolladero.

[00:15:11]

Así que alimentarnos bien es una de las claves para que, bueno, para que al final los ciudadanos vuelvan a recobrar esa salud y ese color.