Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:13]

Salvador Buenos días, buenos días, buenos días.

[00:00:17]

Me escucha bien, Salvador no oye bien? Sí, sí, sí, sí. Vive usted en Fresno de la Carballeda? Verdad? Sí, señor.

[00:00:28]

Sí, eso es. Ese pueblo está en la ponencia de Zamora y me han dicho que cerca de la Puebla de Sanabria, por ahí no es coherente, que le mete 40 kilómetros.

[00:00:39]

Y siempre ha vivido usted en Fresno?

[00:00:42]

Sí, señor. Bueno, de niño no, de niño no.

[00:00:46]

Y de dónde nace usted? Yo nací en San Cristóbal de Aliste. Está muy lejos.

[00:00:51]

No estemos unos 40, 40 o 45 kilómetros, que luego ya fue a vivir a Fresno con sus padres, con su familia.

[00:01:02]

Sí, señora. Y ustedes por? Porque este viernes en el partido de Alcañiz te pertenece San Cristóbal y compré aquí una finca Abilidades y me serviría aquí de la Carballeira. Bueno, pues es de pueblo, es de pueblo de Sanabria.

[00:01:23]

Me han contado que tiene usted más de cien años.

[00:01:26]

Sí, señor. Madre mía!

[00:01:28]

Y cuántos más? Salvador, cuántos más? Pues nací en 1900. 17. El 9 de enero. Por 103 17 y en el pueblo, como es un pueblo pequeño salvador, en Fresno de la Carballeda, hay escuela.

[00:01:52]

Si cuando yo he venido a mi escuela había que anteriormente no lo había. Es decir. Ya van clase algún entendido, porque con los vecinos comerciaban con él y Devan en una habitación particular que había que la presa de un vecino. Y entonces aquí hubo unos detonantes 9 del pueblo que donaron su casa. Para bien es para la escuela. Se marchan a vivir a la parte Andalucía y Dnero, la casa para escuelas, que es la que después yo vi y la escuela.

[00:02:43]

Ahora ya no está abierta, está cerrada porque desde que falté en la clase fue cerrada. Sigue claro. Se reunía el pueblo, se reúne. Estamos alguna vez cuando hay una sección de la parte del Ayuntamiento y se reúne allí pueblo para tratar lo que sea. Si no, siempre está cerrada.

[00:03:12]

Cuando usted llegó a ir a esa escuela, a la escuela de Fresno, cuando era pequeño, cuando era crío, cuando era pequeño, yo vine aquí de once años y fui a la escuela unos meses. Poco tiempo después. Más tarde. Más tarde. Si ya tenía más de 14 años. Sí. De noche. Los míos, los años de la República Dereham, dos horas de clase no les daban más de siete a nueve de la noche de la tarde.

[00:03:51]

Y eran muchos compañeros.

[00:03:53]

En aquel tiempo, en Fresno había muchos niños. Pues sí, señor. Había entonces, cuando yo fui, había unos treinta y tantos. Pero luego llegó a cuarenta y cinco. Y éste es ese. Tratando de solicitar para hacer leyes. Porque era telefonista. Y ya fue cuando sobrevinieron las cosas. La guerra. Es entonces que perdió todo. Y más adelante fue cuando cerraron porque no había cupo. Entonces emigraron. Yo no tengo que quíteme el pasaporte para ir a Francia, pero no fui al cine o porque ya tenía compromisos aquí con mi casa, con mi familia.

[00:04:48]

Me casé bien, no salí ni he vivido aquí en 3-La. Siempre. Y entonces ha ido viendo usted como en Fresno. Cada vez había menos niños, cada vez había menos habitantes y se cerraba la escuela del pueblo. Ahora mismo en Fresno, usted es la persona. El vecino que más años tiene tiene 103. El el vecino, la vecina que menos años tiene. Cuántos tendrá el niño? El que menos, el más joven que hay en el pueblo o la más joven?

[00:05:23]

Pues puede decirles que la más joven que hay aquí es repítete. Que vino de cuando el embalse hace unos años. Antes de Thera y se vino aquí al pueblo, pero tiene. Pues sí, los 60 años, las monjas, sí. Mis chicos, mis chicos, mis hijos, el más joven tiene 57 a.

[00:06:02]

Yo creo que tengo también un pueblo conmigo, quien se jubiló este año hace unos meses. Sí, son más jóvenes que hoy.

[00:06:17]

Queremos hablar aquí en el programa y escuchando a Salvador. Queremos hablar de los colegios más pequeños. Son los dos colegios que no tienen problemas de espacio físico para separar a los alumnos. Pero estamos contando estos días que hay colegios en España donde dicen cómo vamos a separar un metro y medio cada alumno, si es que no me caben en el aula, no tengo dónde poner. Bueno, pues hay colegios en nuestro país que son pequeñitos y que tienen un número de alumnos tan bajo, tan cortito.

[00:06:44]

Digamos que permite que ese problema pues no lo vayan a alguna ventaja tenía que tener.

[00:06:49]

Son escuelas en las que el mismo profesor se ocupa a la vez del más pequeño de los alumnos, que va, por ejemplo a infantil y del más mayor, el mayor que puede ir a sexto de primaria, infantil y primaria, pues todos los niños ahí juntos van a la misma aula y es el mismo profesor el que se ocupa de darles clases.

[00:07:09]

María Colino ha hecho un trabajo académico sobre la escuela rural. María es periodista. Hola María. Buenos días. Hola, buenos días. Oye, que tengo que te une a ti al pueblo de Salvador, Fresno de Carballeda?

[00:07:22]

Pues siempre he estado unida a Fresno y venir aquí, pasar unos días es como desconectar y revivir la verdad después de pasar muchos días en Madrid. Aquí es como si el tiempo se detuviera y yo creo que no se valora nada lo que tenemos a nuestro alrededor y hablar de ello, pues es darlo a conocer. Puede que también haga abrir un poco los ojos.

[00:07:45]

Además, también valorar las historias. Sabes que nos cuenta El Salvador y nuestros abuelos que que al final acabaremos añorando la escuela de Fresno nos contaba ahora Salvador, una escuela pequeñita que estuvo abierta durante mucho tiempo.

[00:08:00]

Luego se cerró porque ya no había alumnos y ahora mismo como está, porque la escuela sigue existiendo, aunque no se le dé uso. Sigue, sigue todo allí como se quedó.

[00:08:08]

Sí, está todo está en los cuadernos, ahí están los cuadernos, están los libros. Incluso hay algún periódico de allí, del 68 69.

[00:08:20]

Están los populistas de listas de las clases. Esta clase se cerró en flexionó que el 60 Yuni 62 años. Sí, sí, están allí. Y luego volvió a abrir. No volvió a abrirse más.

[00:08:41]

En el 68 69 todavía quedan cuadernos de dictados. De cuando venían a traer la leche en polvo para dar a media mañana. Si naturas. Sí, aquí no. No sé. Digo oiga. Hay un de eso porque ya se marcharon. Respecto a mi último chico, que era el que iba a la clase. Tengo que número claro puebla 10 puebles aquí. Después si quería un ser muy querido aquí en Bombay, pero me dicho que no le miento, que es la única clase que quedaba.

[00:09:20]

Y el.

[00:09:23]

María, hemos contado que tú que has estudiado periodismo, el trabajo de fin de grado lo dedicaste precisamente a la escuela rural, a lo que podríamos llamar. Y este es el asunto de esta hora aquí en Onda Cero, el cole o la escuela de mi pueblo. Lo digo porque si usted nos está escribiendo y tiene interés en contarnos la historia de la escuela de su pueblo, pues nos envía también un WhatsApp al 6 0 9 83, 10 34 tu interés por este asunto de María, de dónde viene y cuántas cosas has aprendido haciendo tu trabajo de investigación?

[00:09:54]

Para. Para la. Para la universidad?

[00:09:57]

Pues es un tema curioso, porque al final estamos acostumbrados a ver las clases masificadas y parece que es el único método en el que es efectivo la educación.

[00:10:07]

Y fíjate que a día de hoy, ahora nos damos cuenta de que cuanto menos mejor método de educación, más individualizado con el logo crea un sentido de pertenencia lo que es al pueblo de identidad que hace valorar a los más pequeños, pues lo que lo que tienen y lo que van a tener siempre para que la escuela siga.

[00:10:32]

Para que la escuela podía reabrirse, el pueblo tendría que tener al menos 4 estudiantes, me parece a 4 alumnos.

[00:10:38]

Si habrá bajado la ratio del mínimo en Castilla y León, la ratio mínima para poder tener estudiantes. Le preguntaba antes a Salvador María cuál es? Quién es el vecino? Qué edad tiene el vecino? O la vecina? O más joven? Me ha dicho que hay una. Hay una moza de 60 años.

[00:10:56]

Es Celia Celia, que entra ahora al instituto.

[00:11:00]

Tiene 12 años. El más peque 12a, claro. Sí, sí. Celia y que es la única niña que hay en el pueblo.

[00:11:08]

Bueno, ya era la penúltima, la última ya marcha, estudiarÃ. A Madrid.

[00:11:13]

La pobre es la única que queda y no tiene amigas entonces ni nadie con qué jugar. El pueblo no. Ahora ya no. Ahora ya no la va a quedar nadie.

[00:11:21]

Pero bueno, Celia es 12 años. Va a empezar ahora. A qué pueblo le toca ir? A ella para poder ir al instituto. No hay. No hay escuela ni instituto en Fresno, Kmart, zona de Tegra.

[00:11:32]

Le toca ir al campo. Sí que es donde ha ido la otra joven, que ya le toca ahora la universidad, la que viene a mi hermana, claro, su hermano, su hermana, nieta. El día como se llama la hermana Aniel.

[00:11:45]

Ni a mí ni a mí. Entonces ha terminado ya bachillerato?

[00:11:52]

Claro, claro. Trae vagos y todo, que se lo voy a preguntar ella a mí. Buenos días. Hola, buenos días. Hola. Qué tal? Cómo estás? Muy bien.

[00:12:00]

Terminaste bien el bachillerato porque te tocó el segundo de bachillerato en un año bien rarito con lo del confinamiento y todo eso. Sí, sí, así. Una situación un poco rara, pero muy bien.

[00:12:10]

Y hiciste la Eva? Te fue bien? Sí, muy bien, muy bien. Y ahora ya te toca Madrid. Y qué vas a estudiar?

[00:12:19]

Pues. Voy a hacer fisioterapia en la Complutense. Pedazo corte. Nota de corte no tenías que tener.

[00:12:26]

Sí, claro. Y pedazo de contraste, porque en la Complutense sí que hay alumnos por todas partes. Mucho, mucho, mucho. Sí, con las gigantescas, enormes. Yo tengo ganas ya de conocer gente extraña. No te da pena separarte de tu hermana, eh? Pues sí, pero mis padres desde pequeña nos han hecho viajar y adaptarnos a quedarnos en casas de otras personas, porque por el trabajo teníamos que quedar sola cabeza en casa. Entonces como que hemos estado ya bastante separadas y estamos acostumbradas a eso, a adaptarnos.

[00:13:01]

Bien, bien. Y bueno.

[00:13:03]

Y antes de ir al instituto, la primaria, la secundaria donde la hiciste yo e infantil.

[00:13:12]

El primer año es un año extraño, infantil. Lo hice en la escuela de Bankai y esa en la escuela como muy poco infantil. Los tres grupos estaban en la misma clase. Cuántos? Cuántos erais? Pues éramos seis. 2 de 1 de 4, 2 de de 3 años y el resto pues de 5 años y eso. Y luego a partir de ahí, pues mi madre quiso llevarme a Kamar Fauna para conocer a más niños y cuantos más eran encamarse.

[00:13:42]

Ya has hecho la primaria y la secundaria, el bachillerato, encamarse. Ahora tienen, eh? Bueno, reúnen ya muchos, porque a muchos pueblos de toda la comarca, de la zona de los valles y también de zonas de Carballeda y de Tábara y todo esto. Entonces pues em hice primaria y luego e instituto hoyi.

[00:14:04]

Cuando a ti te cuentan que hay colegios en los que el problema ahora es bajar la ratio de 30 alumnos, por ejemplo por aula que hay en muchos colegios, se garlo en 20 y parece que es una cosa muy complicada, claro.

[00:14:19]

Y tú que has que has estudiado siempre con muy poquitos compañeros, yo siendo sincera, creo que no he sobrepasado el máximo de 13 personas en mi clase del curso desde. Desde que entré al al colegio siempre hemos hecho 13 o así. Luego en el instituto si que es verdad que como se juntaban más pueblos, pues sí que subía un poco más el número, pero no hemos tenido dos clases hasta aquí ya, pues se divide las optativas y todo eso, pero siempre hemos sido súper pocos allí.

[00:14:51]

Y de Fresno a acabar. Sanna, que ibas todos los días en el en el autobús o como te organizaban. Eso es un tema que es bastante complicado porque yo me fui a 50 minutos en autobús todos los días para ir a la cama, no 50 para ir, 50 para un 50 para volver. Exacto. Claro, claro, claro. Se pierde muchísimo tiempo de estudio y luego poder hacer otras cosas.

[00:15:16]

Bueno, pues. Annie Aniel, te he llamado Aniel. Sí, te deseo que tengas un curso estupendo en la Complutense. Gracias. Muchísimas gracias. La Complutense y en Madrid conoce ya a Madrid, no? Sí, la familia de mi madre es de allí. Entonces, pues yo conozco bien, ya tienes.

[00:15:32]

Pero lo importante es saber manejarse en el metro, que la gente debe saber, la parada de la línea y todo eso. Daniel, muchas gracias por haber estado con nosotros estos otros, por habernos contado tu historia. También a María, a María Colino, compañera periodista. María, gracias a vosotros. Gracias. La historia de María, la investigación de María, entre otras escuelas, la escuela de Fresno de la Carballeda, que de momento está cerrada. Oye, si cada vez hay más población en el pueblo y van.

[00:16:02]

Gentes jóvenes que lleguen cuatro, pues igual se puede llegar a reabrir alguna vez esa escuelita, que ahí siguen los pupitres y ahí sigue todo preparado por si alguna vez se pudiera volver a abrir. Y le agradezco mucho a Salvador que nos haya acompañado también esta mañana. Gracias. Muchísimas gracias, Salvador. Un fuerte abrazo. La verdad es que este es 103 años.

[00:16:23]

De mucho ejercicio me? Salvador asunto la escuela de mi pueblo. Si usted quiere contarnos algo relacionado con pues este es el día y el momento. Sunto la escuela de mi pueblo. Hola, soy Daniel y tengo 6 años. Hace tiempo hicimos una huelga para no querer estudiar en otro colegio y entonces nos quedamos en este. Solo somos 3 niños y me gusta venir mucho al cole. Buenos días. Soy Teresa de Rabal de Zamora. Pues nada, a decir lo felices que estamos los vecinos con la reapertura del cole de aquí del pueblo.

[00:17:11]

Tengo dos hijos de 8 y 3 años y por decisión personal, pues hemos decidido volver aquí al pueblo y gracias al número de niños que hoy en día, ya que empadronados, es posible que la escuela vuelva a abrir después de cuatro años cerrada. Yo creo que esta situación del 19 nos ha hecho reflexionar mucho sobre la vida rural. En vuestro caso en mi familia, pues ha sido un factor importantísimo para hacernos regresar al pueblo.

[00:17:42]

Más de uno en Onda Cero, donde Alsina. Asunto Colegio de mi pueblo. Hola, soy Ana Belén y soy madre de un niño de 6 años que va a un colegio rural para mí. Aparte de todos los beneficios que tiene para mi hijo, el ir a un colegio rural es una forma de tener el pueblo vivo. Es vida para para ver pasar a los niños que van al colegio. La gente del pueblo mientras estaba barriendo su casita, la puerta de su casa por las mañanas, verlos recoger por las tardes el ir y venir para mí es un servicio en los pueblos que no debería desaparecer.

[00:18:32]

Las cosas más reconfortantes que poder reabrir una escuela rural. La escuela del pueblo, el cole de mi pueblo se cerró por falta de alumnos como el de Fresno.

[00:18:41]

Qué bonito poder volver, devolver la vida a un aula o a un patio o a una biblioteca, aunque sea un aula pequeñita y un patio pequeñito y una biblioteca también pequeñita.

[00:18:53]

Juanfran de la Sierra. Profesor, buenos días.

[00:18:56]

Hola, buenos días. Unos días desde al ventea provincia de Cuenca. Cuenca? Sí. Cómo es al véndela. Cómo es el pueblo?

[00:19:04]

Pues Vendedor es un pueblo muy pequeño. Tendrá sobre unos 100 habitantes y está aquí en la Alcarria conquense. Y nada. Pues es muy pequeñito y muy hogareño. Y tenía escuela.

[00:19:18]

Se quedó sin escuela el 2011, creo, porque no tenía el bastantes y ahora se va a volver a abrir porque van a entrar 6 niños en su saque. Entonces el tiempo se ha quedado porque no había ya muchos ni Zaragoza. Es una alegría porque se va a volver a abrir.

[00:19:35]

6 niños estoy oyendo a algunos de ellos de fondo alguno y ya hay tres niños aquí, ahora mismo por aquí, danzando entre ellos.

[00:19:45]

Entre ellos me han contado Juan Frank que está tu hija. Sí, por aquí está mi hija. Así está bien. Manuela, que tiene tres años, años, tres años, empieza este año el cole y de momento tiene muchas ganas de entrar. Luego ya veremos a ver el primer día. Luego dice que no es que no quiere venir, pero tú vas a ser su profe.

[00:20:05]

Qué voy a hacer si voy a ser su profe en algún ratillo? Porque yo soy profesora aquí en el Crale Priego es a lo que pertenece al vendedor y tendré algún ratillo porque yo soy de música imperante y voy de pueblo en pueblo.

[00:20:19]

Desde hace cuánto tiempo? Es un poco vida de como los curas, los curas, que ante un enviado de parroquia también agradarla.

[00:20:27]

Claro, este año vamos a tener, este año voy a tener 5, sino que serán 4. Y este año se añade al ventea 5 y llevo así pues desde llevo ya 18 años aquí. Primero estuvo en el Crale Valle Olivas, luego ya desaparecido el 15 de mayo le ibas como tal y ya se unió al cura de Priego. Y aquí llevo ya unos cuantos años también.

[00:20:48]

Y en total cuantos alumnos, cuantos alumnos tienes por colegio ahora vas a tener dicen ah, bendicen alenté a mayo olivas 3 envia conejos creo que 15 20 hay más 60, pero vamos a hacer 10 años.

[00:21:02]

En Preva por ejemplo había 120, pero habrá 60 70 y luego salieron sillos que tiene 8 o 9 y para para poder abrir de nuevo la escuela, aparte de tener niños, hace falta que la cola esté en condiciones y cre6 ahí dedicados a la tarea con ayuda de los vecinos a la tarea devolver a devolver la vida a esa escuela.

[00:21:26]

Estáis ahí pintando a desentonando, limpiando el sobre todo si los vecinos han colaborado mucho y sobre todo pintando. Ha quedado muy chulo, han pintado toda la valla del interior, el exterior. Y luego pues alguna obra que había que hacer caso el ayuntamiento de los baños y la calefacción puesta al día estaba ya el edificio sin usarse siete u ocho años?

[00:21:48]

Pues pues también, oye, me gustaría mucho escuchar la voz de Manuela si ella quisiera decirme algo, si la años.Y si no quiere poner a pues espérate que le doy al altavoz a ver si.

[00:22:01]

Qué quiere decir? Manuela? Mira que te van a hablar. Hola Manuela. Manuela. Manuela. Hola. Hola. Qué tal? Qué haces? Muy bien. Qué haces jugando? Estás jugando con tu padre? Jugando con la folladores? Ah!

[00:22:23]

Oye. Estallé. Estás en el colegio? Sí, pero. Pero ya ahí ya hay clases.

[00:22:30]

Todavía no sale.

[00:22:35]

Adiós. Que se ponga raro. Y se acabó la conversación. Adiós. Que se pagaron.

[00:22:41]

Por aquí. Se entera que está por aquí. Axel. Axel. Axel. Hola. Hola. Hola.

[00:22:48]

Cómo estás? Hola.

[00:22:52]

Sé hacerlo. Es muy mayor. Cuántos años tienes? Bueno. 20. Si no estás jugando a esta jugada, contesta hijo, que está justo.

[00:23:02]

Toco con un coche caro. Pues no lo vamos a ya no lo vamos a molestar tampoco nada. Ni a entretener. Y aquí está Aron a tu lado. Hola. Hola, Aron. Qué tal?

[00:23:15]

Cómo estás? Qué está por ahí jugando o enfadándose? No lo sé, no estoy jugando, pero no dice nada ya. Bueno, para qué?

[00:23:27]

Que sigan, que sigan jugando. Pero estás tú a cargo de todos los críos del pueblo ahora mismo?

[00:23:32]

Sí, son tres. O sea que tampoco es tampoco mucho trabajo, ya que fíjate, ahora mismo hay tres. Son dos.

[00:23:40]

Los mellizos y Labio Aronian Sel son mellizos. Entonces sí, procesos son tan pequeñas. Dos y tres años tienen los dos, tres años y empiezan a la vela a los dos años. La mía tiene tres, empiezan con tres. Manuela te llama profe o te llama papá.

[00:23:55]

Me llama papá o Francisco. Muchas cosas me llaman. Voy a la escuela. Ya veremos. Vale, vale, espera. Cómo me llama la abuela que dice la cara que pone? Cuando me vea.

[00:24:06]

Sí, ya cuando sea mayor le llamará don Juan Francisco. Sí, sí. Un poco largo. Será un poco largo.

[00:24:12]

Bueno, Juanfra, muchas gracias por habernos atendido esta mañana. Pues vaya, todo muy bien. Enhorabuena.

[00:24:17]

Vale, pues muchas gracias a vosotros y nada. Pero vamos a ver, a ver cómo empezamos.

[00:24:21]

Estupendo poder ver que se puede reabrir una escuela rural escolar de mi pueblo, que es el asunto de esta mañana.

[00:24:28]

Aquí es más de uno en el 6 0, 9, 83, diez, treinta y cuatro. Un placer hablar con ustedes.

[00:24:35]

Quería comentarles de otro pueblo que hay en la provincia de Zamora, que es el pueblo de mi madre, que es Porto de Sanabria. En este pueblo llegó a haber cuatro maestros y en la actualidad creo que solamente hay un niño que tiene que desplazarse todos los días a otra escuela comarcal por una carretera de sierra. Sería interesante. Muchas gracias Sholto.

[00:24:59]

El colegio de mi pueblo. Hola, me llamo Marco, soy padre de un niño de 6 años, un niño rural, un niño al que le encanta el pueblo, al que está deseando llegar al pueblo para estar con sus cuatro amigos del pueblo y con su profesor. Para él es importantísimo y para mí así también más que para él, porque la tranquilidad que tengo sabiendo que lo tengo a dos minutos de Carstairs, encanta. Me encanta que esté en el pueblo y es una pena que cada vez los pueblos van a menos.

[00:25:26]

Pero algo, algo tenemos que hacer. Muchas gracias. Cuánto es? Escuchando historias de pueblos con escuela, escuelas, en unos casos cerradas, en otros casos abiertas, hay pueblos que acudían los niños de los pueblos cercanos para compartir. En el mismo habla a un profesor que les explica lo mismo al que está empezando en infantil que al que va a último curso de primaria.

[00:25:50]

Entonces el profesor tiene que tener claro es que le está enseñando a cada uno de los de los críos y turnarse para no empezar todos los días con el, con el mismo niño para, para que no haya descompensación, para que esté todo equilibrado. Bueno, esto quienes se lo saben de sobra son los profesores de las escuelas rurales. Juanfran nos ha dicho que llevaba cuántos años dieci 18 de maestro, de profesor rural. Pues Néstor lleva más. Bueno, por ahí, por ahí.

[00:26:19]

Porque en esto soy bastante joven, no? Cuántos años tienes? Cuántos tienen? Néstor Núñez.

[00:26:23]

Buenos días. Hola, buenos días. Cuántos años tienes tú? Treinta y cuatro años. Entonces hay pocos, muy pocos años para decirte que llevas diez años.

[00:26:34]

Diez años? Sí, desde entonces. Los 24 más o menos. Oye, siempre en escuela rural? Pues la mayoría de las veces sí llevo unos cuantos. Estuve muchos, unos cuantos años de interino y principalmente de los destinos que he tenido. Pues bueno, ha sido en la escuela rural la mayoría. Sabes por qué te gusta? Es porque tú quieres? Sí, en parte. Al principio porque bueno, es verdad que la escuela rural muchas veces no está muy demandada y bueno, yo una vez que lo probé la verdad que me decanté por la escuela rural porque bueno, me gustaba más, me llenaba más.

[00:27:11]

En qué?

[00:27:13]

Qué diferencia principal para ti tiene? Sabemos que hay menos alumnos y que por lo tanto, pues igual la relación es más, más estrecha, más próxima. Pero qué otros alicientes tiene para ti la escuela rural?

[00:27:24]

Pues la verdad es que, bueno, la relación que se crea entre los dos niños más mayores, los de sexto, los de quinto con los niños pequeños es brutal, tienen una responsabilidad increíble. Y bueno, luego al final pues pues se vive todo como una pequeña familia, cosa que yo hago. Bueno decirlo, decirlo, los mayores se ocupan un poco también de los pequeños, porque los mayores estamos hablando de los mayores.

[00:27:50]

De ser todo un año tengamos muchos mayores mayores, pero que creo que aprenden.

[00:27:56]

Eso nos parece un poco de donde los más chiquitos aprenden nuestro trabajo, no tan largo al final. Autonomía que tienen? Pues es increíble porque no puedes estar atendiendo a todos a la vez. Entonces bueno, el espacio otorgando tareas y son súper autónomos.

[00:28:13]

Oye, estás casado con una maestra rural? Sí, es maestra rural, que la conocí en un colegio rural. Qué me dices?

[00:28:22]

Sí, sí, en el colegio de Espinosa de los Monteros y trabajé cerca o cada uno en una punta del Trabajabais, sólo vosotros dos.

[00:28:32]

Pues este año nos han dado destino definitivo. Y ahí, al handado, cerquita de Astorga, a la nuca y a mí, en el norte de Zamora, también pegadita a la provincia de León. Pero bueno, al final hay que organizarse así que cojáis el mapa, calculaste el término medio y ahí tenéis la casa.

[00:28:53]

Sí, sí. Y luego rezar para que nos toque algo más o menos asequible para poder vivir juntos.

[00:28:58]

Claro, pues esto lleva diez años dando clases siempre o casi siempre en la escuela rural. Elena lleva a algunos más. Elena Torres. Buenos días, Elena.

[00:29:08]

Hola, buenos días. Tal cómo está? Buenas. Cuánto tiempo lleva usted dando clases? Pues nada más y nada menos que treinta años. Treinta años es treinta años. Empecé con 23. También bastante joven, como mi compañera.

[00:29:23]

O sea, siempre, siempre ha sido maestra de escuela rural.

[00:29:25]

No siempre. Siempre por decisión propia, como dicen los compañeros.

[00:29:30]

Por decisión propia. Por qué? Qué le llamaba usted la atención de la escuela rural?

[00:29:35]

Que no tenga, pues, los colegios de una gran ciudad de Barcelona, de Madrid, de León, Capital Radio.

[00:29:44]

Yo estudié en una escuela rural en la que mi madre era era mi profesora hasta los diez años. Hablar en una escuela en la que dirían alumnos de qué? Por aquel entonces se llamaban parvulitos. El niños de primera tava de. Y bueno, eran sobre 42 45 alumnos por aula. Bueno, hasta los diez años estoy en esa escuela. Luego a mi madre ya la concentraron en un colegio, en un grupo escolar que se llamaba para aquel entonces. Entonces, yo creo que eso determina mucho mi tendencia a seleccionar siempre este tipo de centros.

[00:30:24]

Y bueno, estuve dos años como provisional, muy cerquita de Santiago, donde era donde yo vivo. Y luego. Nueve años en una escuela rural del interior y aquí en esta escuela, que está relativamente cerca de Santiago, pues a 20 minutos aproximadamente. Pues sí, hay ya 19 cosas.

[00:30:44]

Cuál es la escuela en la que da clases?

[00:30:45]

Ahora que no lo hemos dicho en Sabatier desembar chavales en el Concello de Brion.

[00:30:51]

Ellos deberían. Y cuántos alumnos tiene? Pues mira, este. Este año partíamos. Somos dos unidades de educación infantil y este año en principio. Pues si vamos a hacer 21 alumnos, pero se nos va a unir. Ahora, en el mes de septiembre, cuatro alumnos de una escuela muy cercana con la que tenemos bastante relación, aunque compartimos salidas y alguna actividad escolar porque la cerraron. Es una escuelita también del Concello de Brighton que se llama la Moaña.

[00:31:24]

Entonces se van a incorporar cuatro alumnos más y somos un total de 25 alumnos repartidos en las tablas, 25 alumnos, hija de maestra rural, maestra rural y igual entre sus alumnos acaba habiendo también profesores o profesoras de la escuela.

[00:31:41]

Al final de la clase, o sea, pertenece a una generación que fue a la escuela rural, da clases en una escuela rural y está formando a una nueva generación que igual también acaba dando clase en una escuela. Es usted la persona que une las generaciones de las escuelas rurales embrion?

[00:31:56]

Sí, puede ser.

[00:31:58]

Pues R20 en la escuela rural Elena, porque estos días estamos hablando mucho de las medidas nuevas en los colegios por lo del coronà Virus. Pero claro, hablamos casi siempre de las grandes ciudades y de los de los colegios, con muchas aulas, con muchos profesores en las escuelas más pequeñitas. Hay muchos cambios, muchas novedades. Lo llevan ustedes igual, mejor que en las grandes escuelas.

[00:32:21]

A ver las inquietudes y los miedos yo creo que son los mismos y las medidas a adoptar, pero no cabe duda que a nivel espacio y por el ratio de los niños por aula, pues podríamos posiblemente controlar muchísimo más estos factores, no ahora, eh? Por otra parte, tenemos, ya digo, los mismos miedos y intentaremos seguir el protocolo lo mayor atendiendo a todos los factores. Pero pero si de alguna manera sí que se nos facilita porque los espacios son más reducidos, podremos mantener la distancia de seguridad, controlar si cabe mucho más el material que van a los niños, lo que los niños van a acceder.

[00:33:09]

Y por eso, porque somos pocos alumnos, tampoco tenemos el problema del transporte escolar, porque no tenemos transporte escolar ni comedor escolar. Este tipo de servicios, con lo cual la problemática se reduce bastante. Pues sí, pero bueno, los miedos siguen siendo, están ahí.

[00:33:29]

Elena, un placer haber hablado con ustedes, haber conocido su historia y haber conocido la historia también de la escuela de Brión, ahí en Galicia, cerquita de Santiago y de la Luana. Ahora los cuatro de la dueña también van este curso, al menos a la escuelita de Debría. Muchas gracias, Elena. Un fuerte abrazo. Unos años atrás gracias y un abrazo también para Nesto, para Nestorio, para y para su esposa.

[00:33:53]

También es profesora de una escuela rural. Que vaya muy bien el curso en esto.

[00:33:57]

Gracias por la próxima ocasión. Yo ya sabes.

[00:34:09]

Colegios en toda España. Esta mañana nos contaba la ministra de Educación que hay casi 30 mil, que son 27 000 los colegios que hay en todo el país, pero son tan diferentes. Pues como un gran colegio enorme de una ciudad grande como Zaragoza.

[00:34:23]

Hasta estas pequeñas escuelitas de los pueblos tan pequeñas, tan pequeñas, que hay cursos en los que algunas cierran y hay cursos en los que algunas felizmente reabren. Más de uno en Onda Cero la mañana de la radio.