Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Más de uno en Onda Cero. Me voy a pasar lista. Tenemos a De Leonardi. Verdad J.V. Sí, que sí que estás.

[00:00:19]

Di que sí, que estoy muy bien. Déjame que siga. Estoy sigue en Toledo. A que sí? Aquí estamos. Sí, ya era. Ya. Ahora ya. Sí, ya la ubiquemos. La ubicamos en su sitio.

[00:00:27]

Que regenerarlo, ya que presente que fíjate que yo creo que antes no ha echado bronca ninguna porque estaban sin baja y se ha cortado porque se ha cortado y ha puesto un tono muy comedido. Todo ha sido todo muy bonito, todo muy agradable. Claro estaba Alsina, en donde yo he sentido miedo.

[00:00:48]

Un momento Begoña, que al final iba a repetir el nombre del libro letra por letra.

[00:00:53]

Ya si eso ha sido muy verdad, muy duro. Él se cree que es broma cuando digo yo que angustia y esas cosas, pero es que es angustioso escuchar el teléfono así como lo da. Y además tan desplazado. O sea, así no se lo aprenden. Yo no me aprendería, bueno, ni yo, ni nadie, ni nadie, ni nada, ni nadie.

[00:01:11]

No te aprenderías el teléfono así en la vida.

[00:01:14]

A mí me provoca angustia, dolor estomacal, sallas, sensación de estrés incluso. Bueno, perdona Jorge, que ahora ya tienes la libertad. Libertad, no? Pues mira, pues no, no, no! Oh, blandito y blandito, blandito por ser el último día. Testimonios de una voz que ha sonado en este mes de agosto a quien más de uno que habéis conocido? Al profesor José Luis Viejo Montesinos, catedrático de Biología de la Autónoma de Madrid.

[00:01:44]

Qué podemos aprender de esta mundo natural? Pues algo. Inicialmente aquí me parece muy educativo, que lo pequeño es hermoso, que la naturaleza se abre paso en cualquier sitio, incluso en un lugar aparentemente poco apropiado, como puede ser una terraza, o puede ser un balcón, o si se tiene un patio, pues mucho mejor. Vamos a poder observar bastantes insectos y algunos reptiles.

[00:02:12]

Pues eso, que hoy no traigo bronca debajo del brazo, que es lo que quiero es que os animéis realmente a observar, a admirar la naturaleza y que no hace falta salir al monte nuestras casas. Y lo hemos comprobado muchos. Durante esta primavera confinada en nuestras casas, tenemos la opción desde nuestra racha. Tenemos cosas o no, y hay cosas más agradables como la salamanquesa. Tenemos balcones y tenemos terrazas.

[00:02:38]

En nuestros balcones y terrazas podemos encontrar una asombrosa diversidad de pequeños animales que no por ser diminutos o pasar aparentemente desapercibidos, pues tienen menos interés, sobre todo si mostramos curiosidad y tenemos paciencia.

[00:02:56]

Aquí somos muy de la salamanquesa creo en esta empezásemos muy de la aves de unase dentro de mi kastner naturaleza en casa no es complicado, solo hay que poner a unos vegetales.

[00:03:07]

Hombre pues lo primero tener vegetación, tener plantas en las terrazas y los balcones, tener macetas, tener enredaderas, tener rosales que van a atraer insectos que podemos, poner plantas que ofrezcan néctar, que pueden atraer también a abejas o a otros insectos polinizadores que se verían atraídos por los atractivos de las flores, sus colores o sus olores fragantes.

[00:03:35]

Moraleja de todo esto pues que esto que nos cuenta el profesor José Luis Viejo Montesinos explica el drama de la deforestación, la importancia de cuidar los recursos hídricos, de no arrasar con las zonas verdes. Hemos aprendido que de los ladrillos nacen, salen plantas rude orales, pero el ladrillo no proporciona vida. Esto se aprende escuchando al profesor, pero también observando a una simple mosca.

[00:03:58]

Observar las moscas. Es más interesante y más educativo de lo que parece. Podemos ver el modo en que se alimenta. Si le ponemos incluso un poco de azúcar en algún lugar de la terraza, podemos ver de aproximarnos mientras se están comiendo, cómo sacan su trompa y disuelven el azúcar y la absorben. O las pautas de aseo que tienen las moscas. En fin, esto nos enseña bastante de la costumbres de los de los insectos. En definitiva, las terrazas son un lugar que si sabemos mirar, nos va a dar bastante entretenimiento el topológico.

[00:04:32]

Creo recordar que la mosca cuando come se frota su boca con las patitas y vomitar come, vomita, come, vomita.

[00:04:41]

Eres una gran observadora de la naturaleza web que te gusta trastear. Una última reflexión como resumen de lo que intentamos explicar cada verano broncas al margen aquí en más de uno.

[00:04:57]

A mi me parece que fomentar este tipo de actividad te aproxima a la natureza y nos hace mejores mejores personas. Más tolerantes y nos ubica en un mundo natural en el que, por supuesto estamos nosotros, pero que con frecuencia nos nos olvidamos. Pues nos olvidamos que tengo esto que suena, sí que parece plástico, es un plástico, es un envase de plástico, es un envase de plástico. Dentro hay un set de cubiertos. Lo común es que los hayamos utilizado en algún momento de plástico.

[00:05:28]

Este plástico de un único uso que en los próximos meses, según normativa de la Unión Europea, va a desaparecer. Bueno, pues lo que poco a poco se irá introduciendo en el mercado es este tipo de envases de un solo uso. En este caso, este set de cubiertos está realizado a partir del maíz a base de maíz. Es maíz. Es maíz y es compost table. Y la bolsa también está hecha con Maisy. La patata y el maíz están.

[00:05:57]

Se están utilizando para. Para crear este tipo de materiales.

[00:06:02]

Yo me he comido una tapa con con una bolsa de patatas. Esto no se puede comer aunque sea confortable. Me gustaría que para el 2021, en este mes de agosto de 2021 podamos hablar tranquilamente de la evolución de ese tipo de materiales que son computables, que sí, que son biodegradables para hablar de las reacciones químicas que se producen a la hora de darle dureza a este, a este cubierto que tú lo tocas y parece de plástico, pero no es de plástico y es compostaje.

[00:06:32]

Tomes unas lentejas muy calientes. Entonces has hecho la prueba, no se deshace, deshace y si lo pones en agua tampoco se deshace.

[00:06:39]

La dejas toda la mañana chupe reseteando y sólo en la boca.

[00:06:41]

Pues un boli, eso es un chupachups o un chupachups? Eso. Bueno, yo tengo un año para hacerlo sobre la cuchara en la boca todo el próximo año.

[00:06:49]

Y a ver, ojalá, ojalá en el 2021 podamos estar hablando un poco de ese tipo de elementos que quiten de nuestra vida el plástico, el uso del plástico diario que como sabéis, está contaminando el planeta en el que tenemos que vivir durante muchos años más.

[00:07:05]

Y me despido con una web, pero no parable. Recuerdo, mejor dicho, una web de la que ya hablamos hace unos días. 3W es punto C o punto O r g barra Portal de denuncias La ONG G c.oper Life tiene un portal de denuncias para que si vemos alguna agresión al medio ambiente podamos de forma anónima notificar esta agresión y ya su equipo de abogados y los expertos, y la Policía y la Guardia Civil, etcétera, investiguen esa posible agresión al medioambiente.

[00:07:37]

Es importante que entre todos no miremos hacia otro lado cuando veamos algo que sea una agresión, lo mismo que quitar un nido de pájaro que quemar un bosque, etcétera. Cualquier tipo de maldad contra el medio ambiente es importante que la denunciemos para entre todos. Sí, mirar hacia otro lado sin hacer el avestruz. Construyamos un mundo mejor. Me voy a tus órdenes.

[00:07:59]

Casi me voy con la cuchara. Esta composta lametón. A ver que pasa. Dale un beso muy grande. Va a hacer un año más compartir con todos vosotros estos dos minutos. Cada día te despides así como te veo ya todos los días que no vemos todos los días. Sé bueno que nos vamos al Festival de Málaga hoy. Fenomenal y J.F. Que también están ahí unos festivales, festivales.