Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Wall Street, por? Cuando sé que ellos lo han intentado, pero yo se lo he impedido a Sergio del Molino para que tú no te enfadase. Los insultos han intentado invadir el territorio cultureta una vez más. Y cómo los has frenado? Has llamado a la Guardia Nacional como soy? No les he puesto las noticias de las siete de la mañana. Eso había que callarlos a los colaboradores, a las noticias y todo el mundo lo respeta porque llegan los gritos y a callar.

[00:01:08]

Sí, porque han escuchado. Han escuchado que hay. Queríais hablar vosotros de políticos que han construido su carrera sobre una leyenda. Y claro, ellos han dicho. Pues este tema es muy nuestro también. Y estaban decididos a empezar a hablar ellos de esto, de lo que hablaremos en seguida aquí en La Cultureta de por las mañanas, con Sergio del Molino, con Guillermo Altares. Buenos días Willy. Hola, que tal? Buenos días. Buenos días con Rubén Amón.

[00:01:33]

Hola Damón. Otra vez. Cómo estás? Qué tal? Buenos días. He escuchado el informativo de las once y es muy tranquilizador saber que hay 200 efectivos nuevos para 200 colegios. Yo creo que en dos o tres meses o en 200 días resolvemos esta crisis.

[00:01:48]

Poco a poco va aflorando la indignación del vecino madrileño que no colabora en un programa radial. No tengo calefacción en casa, lo prometo. No tengo calefacción en casa cada día que pasa. Pues esto se va notando más, se va percibiendo más. De hecho, me dicen que Rosa Belmonte está en tal estado de indignación que es mejor que no la salude. Han hecho nada. Saludo desarrolla porque está de obras el vecino. Algún día tendremos que contar estas cosas que pasan cuando uno tiene que intervenir en un programa de radio y el vecino se pone a hacer obra.

[00:02:19]

Pues tienes un. Pues tienes un problema de ruido. Veo que Guillermo, afortunadamente ha solucionado ya sus problemas de ruido. De otras ovacionó del todo. Ah, no, no del todo, porque esta mañana estaba limpiando mi calle después de una semana y hacía un ruido del demonio. Era una máquina muy pequeña, pero para quitar los trozos de hielo que se habían acumulado resonaba todo el edificio. Pero acababa de terminar. Afortunadamente es que eso es que te han visto, te han visto, han dicho.

[00:02:46]

Este es el que luego dice por la radio que me tengo rugido, así que vamos a dejar de meterlo. Bueno, esta mañana no tenemos a Nacho Vigalondo. Se lo anuncio a nuestros oyentes porque sigue estudiando para las pruebas culturetas de febrero. Quiere, aspira, como lo saben nuestros oyentes, a participar también en La Cultureta de la noche. Salió bien parado la semana pasada, pero ahora estudiando para las próximas preguntas. Así que le enviamos desde aquí un fuerte abrazo a Nacho Vigalondo.

[00:03:11]

Le enviamos fuerte aliento a Nacho Vigalondo y también no lo voy a ocultar. Celebramos que hoy ningún colaborador vaya a tirar un micrófono en directo al suelo ni se vaya a despeñar él mismo desde una banqueta que te vas a caer, tuvoque. Hombre, no sé, nunca se sabe. Esto es imprevisible. Bueno, eso es folicular de cultura. Además, yo creo que alguien tiene que asumir ese rol si no está Vigalondo. Bueno, por cierto, os cuento, me han llegado regalos de Reyes, ya que es un poco tarde ya que estamos a 15 de enero.

[00:03:39]

Pero que no parezca que no os lo he contado, que las semanas, las navidades pasadas os acordáis que una oyente misteriosa nos hizo llegar un lote de productos culturetas para repartir entre los culturetas? Bueno, pues este año ha repetido y ha enviado también productos muy interesantes. Los voy a leer lo que hoy me ha enviado el DVD con los 8 episodios del concurso, aquel que hemos hablado yo alguna vez en el programa del concurso que presentó Groucho Marx La apuesta tu vida.

[00:04:12]

Sí, eso es muy interesante, sí, pero no digas que guay porque me lo voy a quedar yo. Marc Son 8. Reparte, quedáte 1. Apuesta tu vida era Groucho de presentador de concurso VENALIDAD. Lo menos interesante eran las preguntas. Lo divertido eran las bromas que hacía a los concursantes. A veces bromas, digamos, un poco gordas también, pero no hay un DVD con la película en lo más crudo del invierno de Kenneth Branagh. Estaba para Hamon.

[00:04:37]

Puede ser lo más crudo del invierno. Te puedes sentir muy dosifica si tienes vernáculos.

[00:04:41]

Lo adoro también. Qué fue de Margo, de Margaret Durrell? No sé si es por la serie también. También si luego haz un mapa de Los Ángeles. Te interesa? Me lo quedo. De Los Ángeles es mi ciudad. De Wily también se lo oí a Willy s. Si me lo pido, ya me lo pide. Yo que sé lo que es todo amor ya.

[00:04:58]

Y acabamos antes nuestro enviado también una guía de Nashville, la guía turística Araziel para jjejeje siguiéndolas si no hay un hay un pack, un marcapáginas. Sérgio que si quieres te lo puedo reservar para ti. Me quedo yo el marcapáginas en serio? Vale, un marcapáginas de una columna griega es muy bonito.

[00:05:22]

Vaya, no soy experta, sólo habrá un marcapasos. Por cierto, no os recomiendo un ya Verito, un pin o un algo. También os digo ahora que no, ahora que Sergio no se da cuenta. Ocurre que yo estoy un poco dolido con Sergio del Molino, porque cuántos días lleva ya sin mencionar? En su columna del diario El País, por lo menos tres, por lo menos tres, por lo menos tres. Y sin embargo, hoy habla de Iñaki Gabilondo en su columna del diario que lo he leído o Sergio, que lo he leído.

[00:05:56]

Lo has leido? Mira, mira que había hecho porque no lo leyeras. Seguro que no lee la prensa del empacha el empacho, que es un tema muy bueno para otra sesión cultureta. El empacho que nos produce empacho en esta, en esta, en esta etapa de nuestras vidas personales y profesionales. Pero bueno, aquí tenemos otro tema que es que es muy interesante. Unos amigos, nuestros amigos de este programa, que están decididos a seguir perdiendo dinero, editando libros y eso siempre es motivo de agradecimiento para quienes disfrutamos de esos libros.

[00:06:28]

Porque vamos a hablar esta mañana. Voy a. Voy a respetar el guión para que no me digáis que no aprovecho bien el trabajo de Carlos Gómez. Allá está Rosa del Monte. Perdonadme. Hola Rosa. Buenos días.

[00:06:40]

Hola, buenos días. Es que te pida perdón, perdón, perdón. Tenía un problema. He tenido que correr bajo la nieve, me levante. O sea que no al filo de la noticia, pero con el ordenador, el micrófono y el libro Aliverti igualas balÃstico momentín.

[00:06:53]

Es bonito momento que rozaba el monte corriendo por la nieve con el agua salada del mundo. Lo importante es que no te has resbalado ni nada.

[00:07:01]

No? Niveló. Llega a Liberty. Liberty Foster igualas la broma infinita. No estaba diciendo sí, no, no, yo me voy a ceñir al guión.

[00:07:09]

Aquí dice que vamos a hablar esta mañana de Tippy Balas típi balas, que suena a serie de televisión antigua. Bueno, yo voy al guión.

[00:07:21]

Está el ingeniero Soleis preparado, dice aquí, por favor, dentro música de Tippy Balas y os leo un pasaje de este libro que dice No sé si la infancia es el paraíso perdido, como al parecer sostiene en Rilke o Baudelaire, porque se les atribuye a ambos la cita. Pero en mi caso sólo albergo los mejores y más entrañables recuerdos de esa franja ya lejana de mi vida en las Navidades de 1962. La generosidad de aguinaldos a nuestros tíos y de mi abuela nos permitió disponer de un dinero de bolsillo que no era nada habitual.

[00:07:57]

Mi hermano y yo gastamos algo de ese dinero en comprar tebeos, pero esas navidades teníamos un objetivo prioritario. Una tarde, y con la condición de llevarnos con nosotros a nuestra hermana Conchita, que era cuatro años menor, nos permitieron ir a ver una película cuya cartelera y las fotos exhibidas en el exterior habíamos contemplado una y otra vez. La película era el hombre que mató a Liberty Valance. Quizá una película en blanco y negro y sin paisajes ni grandes tiroteos.

[00:08:25]

Podría habernos decepcionado, pero no lo hizo. Ocurrió lo contrario. Y con mi querido hermano Miguel Ángel, una y otra vez repasábamos entusiasmados la película y, lo que era mejor, también le gustaba a nuestra hermana pequeña Conchita, a su nivel y fascinada con el látigo de balas. Representaba vívidamente algunas de las escenas protagonizadas por mi Marvin hasta que se nos acabó el dinero. No sé cuántas veces esas navidades vimos en el cine Bilbao de la calle Fuencarral, el hombre que mató a Liberty Valance.

[00:08:52]

Éramos conscientes de que eso no podíamos contarlo en casa. Por qué? Se nos insistía en que si nos llevábamos a nuestra hermana era para que tomara el aire. Así que cuando regresábamos de nuestra sesión diaria en el cine, le advertíamos a Conchita que dijera que veníamos del parque. Pero mi hermana, insobornable, pese a nuestros halagos y regalos de chucherías, en cuanto regresábamos a casa ayer, hábilmente interrogada, no tenía empacho alguno en decir que veríamos a través del cine Bilbao de ver la película del látigo, escena que ella representaba con entusiasmo.

[00:09:26]

Una película que ella titulaba El hombre que mató a Tippy Balas. Vamos a recoger todo eso ya a los caballos. Rápido ley. Abogado eh? Bueno, está bien. Yo te enseñaré la ley. La ley del Oeste. Vamos, vamos, vamos. Qué raro.

[00:10:01]

Bueno, le da un muslo a un joven o un de hija o vendedor y damos un susto a un hombre en goods. Usted puede usar a todos. Bueno, yo no volví con Nilos territory.

[00:10:19]

Esto puede que indique un reír, pero ahí was mader y.

[00:10:28]

Attar iBooks ha editado este libro con el sello de la casa, que es una maravilla de edición. Unas fotografías preciosas de El rodaje y de la propia película en Fotogramas, con una calidad encomiable para una edición como ésta, con el relato en torno a la película El hombre que mató a Liberty Valance. El relato que firma Eduardo Torres Dulce en el libro que lleva Rosa debajo del brazo, ahora corriendo por la nieve. Igual usted le ha visto en un barrio de Madrid.

[00:10:56]

El libro es el asesinato de Liberty Valance. Autor Eduardo Torres, dulce amigo de este programa. Hola, Eduardo. Buenos días. Buenos días, Carlos. Buenos días, amigos de la culturetas. Buenos días.

[00:11:06]

Podéis saludar a Eduardo todos si queréis de Unamuno, adelante. Hola Eduardo. Buenos días antes que yo. Hola Eduardo. Muy buenas. Hola Eduardo. Me alegra que estés aquí otra vez. Rubén Montcalm también sabéis lo que se hace en la radio?

[00:11:18]

Que siempre que dices Eduardo Torres Dulce aparece a su lado. José Luis Garci. Hola, Garci.

[00:11:22]

Buenos días. Buenos días. Qué tal estáis? Pues la verdad es que no es que José Luis tiene otro otro libro también de circulación que con un título. Un título aún más provocativo que el mío. Que películas malas e infravalorado, por lo que parece mentira que sea mala.

[00:11:43]

Bueno, eso lo explica desde el libro también. No ve en el jersey?

[00:11:50]

Venga, lo que es lo que se suponía por películas malas que eran los peplum o las películas B de los Ueste, las películas de ciencia ficción, las películas que no tuvieron la suerte de aparecer en las grandes revistas de la época del cine o los críticos de entonces de los periódicos nunca se fijaban, porque sólo en esa época, sobre todo en los años 60, sólo eran las películas más o menos pretenciosas las que iban a los festivales. Y estas películas ligeras no me iban, con lo cual llegábamos al dichoso tema de la autoría, donde el director parece ser que era el único responsable de las películas, sin contar con que había unas películas que antes se las había escrito alguien y que, por supuesto, de ahí entró la nouvelle vaga de cualquier director que se llamara así.

[00:12:39]

Tenía que ser escritor, tenía que firmar los guiones porque sabían que si no lo firmaban, en el fondo no se consideraban actores. Entonces estas películas B que les daba lo mismo con gente como Gordon Douglas, etcétera, eran unos tipos extraordinarios, unos tipos humildes. Hacían las películas con la mitad o menos de la mitad del presupuesto que los otros autores y entonces nunca tuvieron la suerte de los pobres de aparecer en festivales, en ganar premios importantes, ir a estos lugares.

[00:13:09]

Entonces yo cuando lo escribí me di cuenta de que a lo mejor tenía que haber utilizado la interrogación. No películas malas entre en entre esos garfios de las interrelaciones. Pero bueno, es un homenaje a un tipo de cine y de películas como los insaciables, como yo que sé, esas películas que incluso ahora por televisión y no puedes dejar de mirar porque están muy bien, los actores están muy bien y sobre todo porque tenían unos escritores detrás que eran muy buenos.

[00:13:40]

Y claro, ese es el tema de la película de Billy, de las películas, no el dichoso asunto de la autoría que traen los franceses con la nouvelle vague, donde se acaba con con los escritores, con los directores artísticos, con los directores de fotografía. Es decir, que una película que ha estado a los dos lados del río como yo. Sabe que no la hace una persona sola. O sea, lo que sea. En la época del cine mudo, Chappy casi a todo, hasta la música, que a veces, como sabéis, las robaba.

[00:14:12]

Pero bueno, claro, ese es el caso de la defensa de un tipo de autor. Tiene que ser Billy Guaire. Era un escritor que acabó harto y de repente pasó a dirigir tus películas. O Mankiewicz, o te diría yo, eh? El propio Préstale Sturges castrati, escritores como Sabatini en Italia, que prácticamente toda la obra de Vesical ha escrito palabra por palabra y nunca habla a nadie ya de Sabatini, pero tampoco en su momento se hablaba mucho.

[00:14:44]

Cómo nace eso de la autoría y de la tiranía de los directores? Bueno, pues curiosamente los críticos franceses estaban fascinados por el cine americano. Nicholas Ray. Toda esta joya, cuando ellos pasan a dirigir, se convierte en absolutamente un sí. Y ese humilde ya no sirve. Tienes que tenerlo. Si no, el director, el dirigido por John Ford, ya no sirve. Pero os imagináis a alguien como John Ford que ponga un film o a Billy Wilder un vídeo para esto?

[00:15:15]

Sturges A William Wellman. Es imposible. Pero vino ese cambio tremendo. Como digo ahora, el dichoso tema de la autoría. Oye, Eduardo Torres Dulce, tú llevas 60 años. Preparando este libro porque desde la primera vez que viste la película de John Ford te empezaste a trabajar para poder hacer esta maravillosa edición. 60 años después has llegado ya a saber por qué te fascina tanto esta película? Eduardo Me temo que no, querido. Me temo que eso que dices de 60 años es, como diría el amigo Garcin Doctor Freud.

[00:15:52]

Capítulo 3 Los adolescentes. Pero es verdad. Es verdad que me ha fascinado siempre, siempre la película y. Y cada vez. Ahora. Cuando la. Cuando me he puesto a trabajar otra vez sobre la película. Pues de repente descubrí eso. Si no descubres, te inclinas sobre aspectos que no se te habían ocurrido de forma anterior, de una forma realmente muy, muy, muy, muy, muy privilegiada. No, y es que de repente, pues me he dado cuenta de que quien cuenta la historia, bueno, estaba ahí.

[00:16:23]

No es James Stewart y nos tenemos que creer que eso que ocurrió ahí. He incluido la la confesión de John Wayne, que fue él el que mató a Liberty Valance. Es así, no? Ahora que estamos en esto defec news. El hecho de contar la historia, reescribir la historia es Fort cuenta la verdad o no cuenta la verdad. Pero ese es el soliloquio de Joyce Stewart. Recordando me llamó la atención por qué los esto no habían vuelto a su pueblo en tanto tiempo.

[00:16:52]

Por qué? Por qué no se quedan en el pueblo pese a que dicen no? Y me llamó la atención lo importante que es el personaje de Jack y de ver a Moises, que es el personaje central, el que toma las decisiones o el que obliga a los demás a tomar las decisiones. Y esa frase del final de Jesse Stewart cuando ya en el tren de regreso al oeste le dice a allí Oye, King, coloco la flor de cactus encima del ataúd de Tom.

[00:17:19]

Naturalmente lo sabe. Por qué obliga a que allí le confiese eso? Bueno, pues si esa es. Hay un capítulo que digo que esta es una película muy misteriosa que deja abierto, fosforera, muy ambiguo en muchas cosas. No deja abierto muchos, muchos, muchos flecos. Y yo creo que esa fascinación que tú dices, Carlos, es es interrogarme continuamente acerca de la de de los numerosos caminos subterráneos y no subterráneos que tiene la película. Yo he tomado notas, yo creo que ha quedado claro.

[00:17:52]

Lo que Eduardo nos estás sugiriendo es que si el relato de lo que sucedió lo hace Jim seSor, que interpreta a un político, aún a un senador. Los espectadores tenemos la obligación de preguntarnos. Claro que igual está alterando la realidad o que incluso la realidad alterada es lo que le ha llevado a ser senador y a tener una carrera política tan exitosa. Ahora continuamos hablando de este libro El asesinato de Liberty Valance, que habla de la película, pero también habla del guión y del relato original en el que está basado el guión.

[00:18:23]

Y ahora podemos hablar también de coincidencias y diferencias entre el relato original de la señora Johnson y el guión que finalmente filma y dirige John Wayne. Tengo que hacer una pausa cortita. Son y media a las once y una menos en Canarias.

[00:18:35]

Ahora mismo continuamos más de con el cine. Lavaplatos. Adónde vas? Vuelvo a mi casa. Me vuelvo al este, que es a donde pertenezco. Balance no logró hacerte huir. Qué te pasa ahora, amigo? Tu conciencia? Acaso no es una carga matar a un hombre y luego querer construir una vida sobre esta muerte? Hablas demasiado, piensas demasiado. Además, tú no mataste a Liberty Balas.

[00:19:21]

Me di cuenta que Eduardo, en el libro El asesinato de Liberty Valance, en el pasaje Que lo digas, explica cómo fue el rodaje que quien menos cómodo estuvo durante la realización de la película y quién menos, cuando estuvo siempre con su propio personaje y en su relación con John Ford. Fue John Wayne. Por qué? Bueno, pues porque primero parece ser que a él no le gustaban los personajes ambiguos y tondo ni fond. De alguna forma lo es.

[00:19:49]

En segundo lugar, porque él pensaba que no era el protagonista que el protagonista. Por lo hemos dicho, contar la historia era James Stewart, que era alguien que acababa de llegar al mundo de John Ford y encima lo trataba bien. John Ford, mientras que con él lo trataba como siempre, a patadas. Y luego porque eso Joseluis tiene más experiencia que yo. Tengo la impresión de que a veces los actores ven solo la película desde su punto de vista, desde su personaje.

[00:20:15]

Y claro, John Wayne, yo creo que no llegó a comprender que uno de los centros de la película era él, por mucho que no tuviera tantas escenas como como Stuart, pero tenía algunas escenas fantásticas. Totalmente. Tiene que ver mucho con el ego, con la vanidad, no con muchas circunstancias. José Luis trata la actuación mucho más que yo, pero en algún caso hay algún caso cercano. Yo recuerdo una cena en mi casa antes de Canción de cuna y Alfredo Landa le decía a José Luis Tú tienes algo, algo as en la manga, porque el personaje no tiene nada, si es que no hay nada.

[00:20:51]

Aquí lo uno ve Canción de cuna y la maravillosa interpretación de Alfredo y caray! O sea que yo creo que tiene que ver mucho con con todo eso, no? Pero bueno, José Luis tiene más experiencia que yo en ese terreno, pero había ahí, había ahí una situación de enorme incomodidad por parte de de, de. De Jonghui que empezaba de alguna forma a separarse de la tutela de John Ford y a considerar lo que estaba ya demasiado, demasiado viejo.

[00:21:18]

No? Ford y OCS se murieron los dos con la idea de que de que John Wayne les rehuía.

[00:21:26]

Bueno, de los culturetas que me acompañan esta mañana, el primero que debe intervenir yo creo que es Willy Guillermo Altares, que es el mayor aficionado a las películas del oeste que tenemos entre entre nosotros. Hola!

[00:21:40]

Bueno, yo creo que a Liberty Valance es lo que quería, pero quería preguntarte dos cosas. Eduardo Una pregunta, digamos, yo también. Mis recuerdos personales con Liberty Van tienen que ver con mi padre, que fue periodista de la transición y que lo conocí bien y muchos a y él y muchos amigos de mi padre siempre estuvieron obsesionados con, con, con. con Liberty Valance. Por qué cree que es? Porque crees que es una película que ha sido tan importante en vuestra generación?

[00:22:05]

Tal vez por esa idea de si se puede combatir, digamos, el mal con la ley. La idea de construir un país a través de la ley. Y lo segundo que quería preguntarte si tú crees que esta película te hizo abogado y luego fiscal y jurista, digamos.

[00:22:24]

Pues. Pues empezando por la segunda. No, yo. Yo era hijo de un juez y un magistrado al que dedico le dedico el libro juntamente con mis hermanos. Y yo desde siempre viví en un mundo mi familia y médicos y a partes iguales médicos y abogados. Y a mí me gustaba mucho la medicina, pero era un fracaso en las matemáticas, con lo cual me llevó al famoso bachillerato de las letras puras. No, no, yo creo que la influencia de mi padre era claro, no?

[00:22:52]

No influyó en modo alguno de haberme influido alguna película habría sido matar a un ruiseñor o anatomía de un asesinato que yo creo que son las dos películas que sí pueden provocar en un en un chaval la pulsión de la abogacía, no? Y con lo que dices de don Pedro Altares y tanta gente. Yo creo que fue una película eso. José Luis puede opinar muy generacional también. No por el momento en el que se produce, que es el momento en el que casi los ueste van a pasar a ser otra cosa.

[00:23:20]

Pero por todos esos temas que están yacentes en la película y creo que efectivamente el hecho de cuento, la verdad. Cuento la leyenda un país se construye ahora que está tan de moda, con mitos, con leyendas, aunque por cuenta siempre. La verdad que yo siempre me preguntaba y lo cuento en el libro. Dato antiguo di el periodista al que casi mata a Liberty Barnes de haber sabido que su amigo Ransom Stoddard, James Stewart no era el que había matado a Liberty Valance, habría publicado la verdad.

[00:23:49]

Lo contrario de lo que hace el editor. Años más atrás. Esa es una buena pregunta y creo que sí tiene que ver mucho en el tiempo, más o menos de la transición. Si la famosa ruptura o reforma. Sí, sí. De alguna forma, para cambiar las cosas algo hay que hacer de violencia para oponerse a los poderosos que utilizan la violencia.

[00:24:12]

Rosa Sí, habla Eduardo, habla Eduardo de los misterios en el libro. Y lo ha dicho antes de la película. Y yo creo que hay un misterio, porque he leído muchas cosas acerca de por qué se rueda en blanco y negro, eh? Si es una cosa de autor. En el caso de deFor es una cosa bastante discutible en el sentido de que no se la trama de autor y que si es fundamentalmente porque John Wayne tenía 54 años y John Stuart 53 y encima estuvo llega como un recién graduado al principio de la película.

[00:24:47]

Y otra cosa que te quería preguntar es es Liberty Valance? Es una película de de objetos? Si hay muchos objetos en los que nos fijamos el látigo con empuñadura de plata, el bistec y sobretodo la sombrerera, no te parece? La sombrerera al principio de la película es cuando era maíz. Se aferra a ella un elemento Hitchcock piano es distinto porque qué sentido tiene la sombrerera? Es decir, hay una cosa que no parece muy cordial hacía más bien de Hitchcock.

[00:25:15]

Sí, no sé si es verdad que es una película. Bueno, eso lo sabe José Luis mejor que nadie también. No los los guionistas clásicos de Hollywood. Para ellos los objetos eran muy importantes, narrativamente o simbólicamente. Yo me interrogó sobre la sombrerera, es decir, por qué hace un viaje desde tan largo con una sombrerera que probablemente no tiene un sombrero? Evidentemente porque ya está pensando en la flor del cactus, en que tiene que recoger ahí la flor del cactus para depositarla en el ataúd de Thon de Tortoni phono.

[00:25:48]

En cuanto a rodar en blanco y negro y rodar en estudio, hombre, rodar en estos diez, porque afor quizás físicamente le costaba más desplazarse, aunque lo hizo el gran combate todo en exteriores. Pero yo creo que él quiso hacer una obra de cámara, una obra de cámara muy, muy concentrada y que salir al exterior y el color iba a difuminar ese ese grado de exigencia un poco Bresson IANA, por decirlo de alguna forma, de encerrar la película en la intimidad de los personajes.

[00:26:22]

Y luego, porque ahí hay aspectos muy expresionista siempre en el libro, en el cine de John Ford. Me gusta mucho el plano ese que recogemos ahí en el libro de ver a mails en el umbral de una puerta, viendo alejarse a John Wayne por el callejón oscuro. O el ataque. O cuando enciende la luz. Dato emotivo el periodista y descubre a Abalance hacia sus y a sus sicarios. Todo con ese parlamento muy, muy spip que hay en la película.

[00:26:52]

Yo creo que fue una elección muy, muy estética, pero también muy del tipo de película de intimidad que quería contar.

[00:27:02]

Sergio Hola, qué tal? Muy buenas, muy buenas. La verdad que quería darte sobre todo la amena enhorabuena por el libro, porque claro, se disfruta muchísimo y me ha interesado especialmente la última parte, que es más más de lecturas políticas y con la y con la poética política que había en el cine de John Ford. Y yo quería hacer una pregunta muy, muy, muy directa, rápida. Y es ver muchas veces el hombre que mató a Liberty Valance convalida por un curso de Derecho Constitucional?

[00:27:36]

Sí, yo creo que sí. Acredito yo, yo, yo, yo, yo creo que debería dar crédito. Yo siempre he pensado que el cine es un instrumento bárbaro para para explicar muchas cosas. Desde luego, no? Peter Bogdanovich decía que se podía seguir la historia de los Estados Unidos a través de las películas de John Ford, pero yo creo que películas como Matar a un ruiseñor, Anatomía de un asesinato o El hombre que mató a Liberty Valance, particularmente ésta.

[00:28:02]

Yo creo que da para un derecho para un curso de derecho constitucional. No, no muy a la moda, eh? Porque claro, esa reflexión que hace la pizarra la educación es la base de la democracia. Cuando uno se contemplan cosas como los vaivenes de las leyes de educación en España, dice caray! No! Y luego en esa clase me he fijado últimamente que están todos los marginados de la sociedad, están las mujeres que no votan, están los negros que aunque son libres, después no votan.

[00:28:34]

Y están la cantidad de analfabetos que hay ahí vaqueros, hijos de comerciantes. Es decir, que la cultura es educación y es libertad. Y como Ransom Stoddard va construyendo poco a poco las bases de una convivencia democrática, impulsa al periodista que había perdido toda idea. Impulsa la necesidad de que se instaure la ley, establece un criterio de educación. Dirige un debate político de una asamblea para elegir representantes. Es que está todo. No, oye, José Luis Garci.

[00:29:09]

Qué te ha parecido el libro de Eduardo Torres? Eduardo, como autor, se hace. Se demora mucho en las entregas? Claro, los socios de Attribute tenéis que mirar también para que el producto de. Su momento se ha demorado mucho, Eduardo se ha dejado algo importante en el libro Quietudes, ganaderías.

[00:29:27]

Vamos a ver, yo creo que aún siendo absolutamente imparcial, porque yo soy editor de Hatari y además enemigo conocido de Eduardo Suárez, entonces tengo que decir que me parece que de John Ford se ha escrito mucho, pero Luis Pero Eduardo ha cerrado un ciclo porque su libro es de una profundidad de la buena, como no se veía hace tiempo. Es un libro cargado de precisión y de emoción, y entonces tiene un valor enorme porque él ha sabido elegir. Yo no había hablado con él muchas veces cuando yo hice lo de las Siete Maravillas del CIDE.

[00:30:03]

Una de ellas fue la de la del hombre que mató a Liberty Valance. Y lo hablamos muchas veces Eduardo y yo, si es que. Porque de esa película es el corazón de John Ford. Está la ambigüedad de la historia de un amor perdido como tenía el horizonte, la de la película de Tam. Cómo se llamaba? La Centauro? Cierto, lo tiene. Aquí tiene esa especie de negrura. Es una película negra. Además, es un cine negro totalmente que tenía del autor.

[00:30:34]

Tiene toda la cosa que tenía la diligencia. Incluso sale una diligencia en pequeña homenaje. Es decir, es una película que había que entrarle de muchas maneras. Eduardo la ha analizado desde todos los puntos de vista, desde el punto de la aficionado, del crítico del niño cuando la vio. Entonces yo se lo dije. Y además de verdad, yo creo que a pesar de que se ha escrito mucho sobre ella y sobre esa película que insisto, para mí es la mejor suya, sin ninguna duda, yo creo que ha cerrado un capítulo de foro porque está todo hecho, absolutamente todo lo que un aficionado puede querer encontrar en una obra maestra de nuestro tiempo de fiesta.

[00:31:14]

Por qué a mi generación? Por qué lo teníamos todo en esta película? Había un mundo político que en el año 62 no se podía prácticamente tocar en España. Me refiero a los que escribían los articulistas. Esa es una película política. Además, hay películas más políticas que ha hecho John Ford. Entonces ese, ese tema lo toca muy bien Eduardo, porque con la experiencia que ha tenido en los momentos que se ha metido cuando fue fiscal general del Estado, la da una especie de distancia preciosa, pero muy bonita para, para, para marcar a los personajes.

[00:31:48]

Y luego, claro, es una película romántica. Es el fin de una época del cine y a lo mejor hasta yo fui al cine. El plano final con ese tren alejándose. Yo creo que es el final de la vida, del cine, de las películas, que no es lo mismo, aunque parezca. Entonces creo que es un libro, es otra obra maestra de los grandes libros que se han escrito y puede estar en la en la biblioteca de cualquier aficionado o cualquier cinéfilo junto al cine.

[00:32:13]

Era un Hitchcock de Frank Sacrifio con el de Guillermo Cabrera Infante. Que maravilloso. Un oficio del siglo XX. Creo que ha escrito una de las grandes. Ha hecho una de las grandes aportaciones al cine Eduard. Y todo esto me hizo llegar como antes. Es muy exigente como como socio, como editor y como admirador de John Ford y también como amigo de Eduardo Torres Dulce.

[00:32:38]

No, ya sé, ya sé, ya se lo agradezco, igual que os lo agradezco a vosotros, porque lo hemos hablado muchas veces Jose Luis y yo, sobre todo en este año tan virtual. No es que es echar, es. Es echar de menos hablar, hablar de películas, hablar de cine. No por eso el libro de José Luis, que también no lo digo por corresponder, pero que provoca mucho, es un libro también muy autobiográfico como éste.

[00:33:03]

Y es que al final tenemos una cantidad de generaciones y vosotros también estáis ahí, que cumplimos la máxima esa del cine que dice José Luis, que es una vida de repuesto. Y eso es lo que he querido yo contar en este. En el libro de José Luis está igual. De qué forma tu vida entre las películas y las películas centran en tu vida? Ese desprecio que ha habido por las películas del Oeste ahora, el revisionismo que hay, absurdo, claramente sensorial sobre sobre tantas otras cosas.

[00:33:33]

Bueno, yo creo que el cine es la vida de muchos de nosotros, decía Guillermo, de su padre, de don Pedro Altares, pero de tanta gente. No es que ha sido y está ahí y sigue siendo ahora a través de las series, pues tres cuartas partes partes de lo mismo. Esa vida de repuesto es imprescindible en los tiempos que corren todavía más. Hamon.

[00:33:54]

Bueno, yo iba a decir respecto al tratamiento de los agregados, la la sutileza y el dolor con que lo plantea John, solo porque cuando Pompey está evocando la lectura de la enmienda de la Constitución, que tiene que ver con la igualdad, él entra en una crisis y no se acuerda, no? No me acuerdo del pasaje en el que todos somos iguales o cuando salí confiesa que no sabe leer. Esos momentos. Aportan un dolor a la película, que creo que está bastante presente.

[00:34:25]

Eduardo Luego se da la circunstancia de que el título en español confunde mucho, porque en inglés, al decir que el hombre que disparó a Liberty Valance anula el efecto de mató a Liberty Valance, que es una consagración del título español. Iba a preguntarte sobre la prensa. Si tú adviertes en as mencioné antes la figurativo. Pero él incurre en una serie de excesos cuando quiere beber y no se puede y dice qué democracias está en la que la prensa no tiene privilegios cuando dice yo creo y construyo políticos.

[00:34:55]

No me dedico a la política. Y cuando el último editor, el que hace de receptor de la historia final, cuenta que para qué quieres una noticia si tienes una leyenda que realmente la prensa es, es una de las pautas más comprometidas de esta película.

[00:35:13]

Sí, como toda la película, es que yo creo que que Ford era un hombre personalmente extraordinariamente contradictorio y en sus películas esas contradicciones están realmente muy presentes. No hace grandes afirmaciones, siempre te deja un poco con el aliquid de que ha querido decir por qué? Por qué deja esto medianamente abierto o absolutamente abierto? La prensa la considera absolutamente esencial. Es esencial. Lo que pasa es que cuando llega es todo al pueblo. Es un pueblo en el que en el que se vive al margen de muchas cosas.

[00:35:49]

Él ha perdido el impulso de que le había dicho obra y se greely de vete al oeste. Y ese es todo el que le reaviva. Hay que ver la cara de Mono Braian cuando, cuando coge el periódico para enseñar democracia constitucional a través de la prensa, él revive a través de ahí. Pero él es un personaje muy contradictorio, evidentemente sin ningún jaleo personal y profesional y profesionalmente, pero tiene el gesto de enfrentarse al poder e incluso de ofrecer la vida.

[00:36:22]

Con esa frase fantástica de Liberty Valance tomándose libertades con la libertad de prensa, ese juego de palabras que en inglés es todavía es, todavía es todavía mayor, no? Y se compromete. Se compromete porque aunque no quiera, es uno de los delegados que va, que va ahí, no? O sea que sí, evidentemente está luego el papel de la prensa como factor político, no el no contar la verdad, porque bueno, porque el senador es todo, habrá hecho muchas cosas y es el futuro de la nación.

[00:36:55]

No todo, todo. Pura contradicción, ambigüedad, pero contando las cosas.

[00:37:02]

Eduardo Torres Dulce José, arriesgarse. Gracias por el libro y gracias por vuestra presencia en este programa. Siempre enriquece cualquier cosa que los demás. Muchísimas gracias Carlos Chávez. Gracias a los cultures. Fuerte para todos, de verdad. Un abrazo fuerte, fuerte abrazo Garfias.

[00:37:17]

Fuerte abrazo Eduardo. Gracias a la una próxima ocasión seguro que está cercana. Minuto a minuto no me botaban solo. Más de uno. Ondacero. Vamos a las 12 de la mañana de las 11 de la mañana en las Islas Canarias, además de esta cultureta que es la que a usted le gusta, a la que usted escucha, la que sintoniza, ayuda Fernando A.. Además de esta cultureta, luego hay otra. Esta es por la noche, una hora ya más difícil.

[00:37:57]

Es la una y media de la mañana, pero por si acaso usted estuviera también interesado en disfrutar de esa otra Trueta. Pues este es el momento de que Ammón nos siga. Tenéis otros asuntos para abordar esta noche que sean de interés para nuestra audiencia? Sí.

[00:38:12]

Fíjate que si vamos a hablar de Liberty Valance, dulce es hablar de Eduardo Torres Dulce y de Liberty Valance.

[00:38:19]

Estoy para hablar de la mañana en la que marca el camino, la que e incluso de John Ford también hemos hablado.

[00:38:26]

Digamos que John Ford en su magnitud, no algo viérais de James Stewart, supongo, de John Wayne, de John Wayne. Quizá ya nos hemos quedado sin hablar de todos los grandes temas de la autora, del relato original y olvidable. Por eso hay tiempo. No contamos en los dos.

[00:38:45]

No, no contamos con Torres Guto ni con Garci. En todo caso, es una farsa. No tenemos tiempo. Esta tarde tendremos más tiempo para hablar a la feliz iniciativa de Willy. Vamos a hablar de una serie que me ha gustado mucho también, que se llama Valle de lágrimas, que a mí tan blanda sobre la guerra de Yom Kipur y que no es un ejercicio de propaganda sionista ni mucho menos, sino reflejo de la complejidad del ejercicio de la sociedad israelí mismas.

[00:39:13]

Y Guillermo tiene más razones para entusiasmarse, verdad, Willy?

[00:39:17]

No, pero sí es una película. Es una gran película de guerra que es muy importante. Pero sobre todo lo que dices no refleja cómo era Israel anterior a la guerra Yom Kippur. Como esa guerra cambió Israel para siempre y también las enormes tensiones dentro de la sociedad israelí entre los judíos de origen árabe, digamos, los judíos que emigraron a Israel desde los países árabes, con los judíos llamados Eskenazi, que emigraron, que emigraron a Israel desde desde. Desde Europa del Este.

[00:39:44]

No, si es una extensión que continúan leyendo un libro de una perista del país que toman a Carbajosa de las tribus de Israel, que explica muy bien esas tensiones entre los Mik Arries y los Eskenazi. Explicaba que, por ejemplo, en el Gran Hermano y en el Gran Hermano de 2009 se centró entero entre las tensiones entre esos dos grupos que forman, que forman Israel, que son los que hay en el tanque. Entramos en problemas.

[00:40:10]

No me parece bien que cada vez que hablas de una serie finlandesa os quejáis de que los actores siempre son los mismos. Y cuando habláis de series israelíes no os quejáis de los mismos actores.

[00:40:18]

No me conoce ni idea. Hasta que ha llegado la hora de la mañana.

[00:40:23]

Yavé ni llaveros conoce ni llave. Esta noche, más a la una y media con Amón, con Belmonte, con Guillermo Altares, con Isabel Vázquez y con Sergio del Molino. Adiós, Sergio. Adiós, Guillermo. Adiós, Rosa. Adiós amor. Adiós. Adiós, sabeos.

[00:40:38]

Gracias. Noticias.