De los culturetas, unos minutos más porque estaban terminando de hacer los deberes, reclaman tiempo hasta que la temporada pasada se dieron cuenta de que de repente se veían obligados.
Para ser claros, se veían obligados a comentar todo tipo de asuntos y se presenta en este libro un número determinado de leer. Cómo es posible que me pidan opinión al respecto?
Entonces, una hora antes del examen 2a.
Los viernes llegamos a la radio a las 7 de la mañana. Pero danos 4 horitas para prepararnos adecuadamente los temas. Y en eso estamos. Hasta las 11, por tanto, no harán acto de presencia, aquí los vemos hasta las 11 incluido, por cierto, Nacho Vigalondo, que se incorpora hoy al Culturetas Chim Fuentes Guarenas.
Eh? Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Entonces ya queda el asunto. Qué vamos a hacer?
Pues nada, cocinar? Pues cocinar, ha dicho María Hernández. Podrías por favor poner a David de Jorge los viernes a las que me pilla mejor, que es cuando yo estoy trabajando. Me pilla mejor, pero a la vez puedo ir tomando nota de las recetas tan ricas que siempre va. Pues naturalmente que sí la ha habido. Otra cosa no, pero es una persona accesible. Viernes Qué tienes que hace?
Pues nada, que está cerrado. Hola Rubén. Cómo estás? Qué pasa?
Buenos días, estoy anonadado.
María Hernández es fan, quien me dijo en absoluto cuidadito con esa voz profunda, con esa, con esa, con esa sensualidad, dando las noticias que de repente es de de Florencia. Sí que dice que hay como un terremoto en Eurasia y te sientes. Suena raro si te suelto de tensiona como a música celestial. María por Dios! Igual voy al mercado y me la encuentro en la frutería con la carnicería y la pollería y de repente voy a coger una mandarina y le rozó la mano y ella me mira y no sé, David no se lo merece.
Celado Oye, oye, perdona, oye, perdona, perdona que no te pongas celosa, pero no es habitual nada que una lideresas la arena y una lideresa de la comunicación internacional diga que crea que le gusta a David. Regresa? Sí. No sé, Begoña, qué quieres que te diga? Pues oye, pues estoy. Es muy barrendero, es muy sin llamar y pone un poco de orden.
Han echado una bronca esta semana uno de una de tus principales fans también, cuyo nombre en este caso no puedo.
Una de ellas, una de ellas es que tienes dos senadores.
No te pases de pases que voy apartando gente por la vía.
Hernández Yo he estado otra que me dijo esta otra como esta otra de la iníciales por lo menos no jota punto o punto j fe punto j o punto, punto, punto, me dijo. Pero cómo?
Cómo? Cómo os atrevéis a iniciar la temporada hablando de la dieta el viernes pasado?
Tienes razón, a punto. Ahí tienes el punto. Tiene toda la puñetera del mundo.
Es que fue culpa de Dave. De qué raza es David? No nos perdona, David? No! A mí me llama. A mí me llaman del teléfono rojo que no suena nunca.
Y de repente de sol.
Marisol y Jesús, que son majas pero son un poco tensas y de repente vamos a arrancar la temporada con un tema apasionante. Vamos a hablar de Vytas. Pero qué es esto? O sea, pero que estamos en la emisora de Radio Vaticano. Pero qué se está mal, mal, muy mal, muy mal, muy mal. Es que es verdad. Muy mal. Tenemos que empezar con algo gordos o con algo. No sé como hago yo con tocineta choriza como tú has puesto ahí.
Eso es lo que me gusta.
Z Habladle hablando de un tema apasionante, que es que no hay que llegar y ponerse a dieta, hay que llegar e instalarse y seguir una semana Godino bocadillos y haciendo el cerdo y luego ya pues bueno, bueno, nos asalta la zozobra, pues a los diez días arranca la dieta, pero no desde el minuto uno. Por Dios que parecemos, que parecemos. Yo que sé de gente como de una secta o así.
No has puesto una foto de un chorizo ahí en tus redes sociales cortadito, pero aquí al lado está en rodajas, no en tacos, no, no en lámina sencilla. No sé qué haces en Nardone. La verdad es que chorizo, esto es que el chorizo no ha de cortarse en rodajas muy finas, que es muy desagradable y engorda. No hay que cortarlo en rajas muy gordas, bastante gordas como un dedo, quitarle el pellejo colgante analógicamente y luego las rodajas, cortarlas solo a lo largo, como si fueran cerillas bastante anchas.
Y de esa manera la mordida es mucho más agradable que si lo comes en lonchas el día. Podrías contar esto.
El truco está de cómo se cortan los alimentos, lo que hay cosas que hay que tratarlas de una manera u otra para que te sea ejemplo Nazaré para dejar adecuada el ejemplo, el tomate lo mismo tomate te lo corta como en gajos, en rodajas finas, tomate, etc. Hay que pelarlo, hay que desalojarlo con cuidado para que no se siente demasiado agua, para que al final, entre un mordisco, un pedazo entena en la boca y sea como esa sensación de que estás mordiendo un tocino vegetal o la cuajada que la gente tiene esa tendencia de añadir el azúcar y deben de remover como si fueran petit suisse o un yogur.
No, no, la cuajada se come desgajando. Hay que añadir azúcar poco a poco y hay que ir metiendo la cuchara y desgajando para que no suelte al suelo. Ahora a mí no me gusta. No lo sé. Estoy por eso estos, los raros, tirando.
Ahora perdóname, que yo estoy viendo cómo corto todo el chorizo y el raro realmente eres tú. 5/6. Otra cosa es que tengas razón, porque yo lo voy a probar esta tarde.
Ya no hay en España nadie que haya cortado tanto chorizo como yo. Y además, además yo tengo unos maestros y yo no soy el hermano. Resituar todo lo que son riojanos, que son los que más saben de chorizo de España. Y si lo hice, no sé. Además no ritual, te lo digo yo. Bah, Michelle Salchichón también se corta así?
Por supuesto también, claro que sí, claro que sí.
Jamón, jamón o la rodaja gorda, gorda, gorda, gorda es de medio centímetro y medio centímetro al aprobacin a María me caso a la rodaja entera identidad esperantistas.
Canchaya con France días, pero anchas, como si fuera una patata frita del McDonalds, pa que me entienda un poco, esa textura, esa, esa sensación, la mete así en la boca, no se te queda enganchado en el diente, porque de esa manera carona, de esa manera no notas.
Pues ese cartílago que solo tiene ese chorizo que se me queda enganchado en el este que se le quedó un gancho en el diente hace seis meses y todavía tiene peleándote, no te rías, alguna obra trasteando con la lengua habrá quedado aquí, pero cuando?
En marzo? Pues entonces. Bueno, esto sí que es un comienzo de programa.
Hablando de chorizo, hablando de cosas colgando, ni altos ni inútiles. Y al Arci, el pobre Carlos el otro día en no que trajisteis que tenía pinta de que todo lo que gana a en casa, que era un buen hombre, con mucha sabiduría, pero hay que dejarlo como panes de noviembre, pero no para noviembre en el Vaticano.
Además, me ha llegado el libro de carne de la mandao.
Solo a ti, solo, solo a mí. Qué pereza, no? Oye, y al resto nada.
No tiene tantas páginas como el que tuvo Martín Berasategui, que son 7000. Pero este libro de Carlos son 7000 en blanco, más equilibró trabajado en Madrid.
Qué puta, verdad? Ansina marica y puto Tensei. Ya te lo juro, no? Setecientas.
Sí, bueno, y qué? Llenas de recetas, llena de bondad y alegría.
Y nadie se la cuenta con vuestro libro de mapa, ni la cuna de la vida llena de ideas o de recetas. A ver, echando cuentas del número de recetas que aparecen publicadas aquí. Si cada día haces una. Sí, sí. Cuántas vidas necesita para terminar el libro?
Bueno, las vidas de siete personas. Sí, bastantes. Marta me oye. También habla de política y no te quejas del grosor del está.
Ni idea, la verdad. Ni el día, ni de noche, ni de día, ni de día. Ya que sé, depende de la Constitución española. Métete con la Constitución Española, del el Código Penal y del Código Penal. Tiene cosas que son un montón de páginas. Tiene cosas la Constitución española que se han sacado antiguas, así como bien sabe Leonor, por ejemplo, si no Leonor.
Cuántos años tiene Leonor? 12 y 13 años. Piensa por si le nace un hermanito vigilando a los padres todo el día. Para que dar el pecho? Bueno, si este programa solo puede mejorar a partir de ahora si doy los números de teléfono.
Así que voy a ello porque ustedes que me están escuchando, puede enviar una nota de voz para, por ejemplo, reprocharle a David de Jorge la manera en la que corta el chorizo o por el contrario, celebrar que usted lo ha aprobado. Y dice pues qué razón, que también para eso o para plantear dudas, problemas que se le plantean a usted en la cocina, esa asignatura pendiente que tiene y lleva 57 años tratando de que le quede bien la patata de la ensaladilla rusa.
Qué? Pues qué desgracia!
57 años, 50 años sin poder hacer caca a la mañana, como con dolor de cabeza, como estreñido. Qué piensas? 10 +or etiqueté. Ya no chillaban.
Y que apunte para los Whatsapps seis cero nueve coma ochenta y tres y la música que pone que ha pasado detrás de la puesta movidita.
Por lo menos así avanza un poco más porque podría ser peor.
10. Ingeniero Montes pero qué música! 34.
Nos hemos enterado que hay 364 y sigue funcionando el teléfono.
Te diré que si quieres antes tendré que la cogí.
La bien ingeniero Montes que quita esa especie de música de.
Jajaja El otro día Concedio riñó que me dijo que no sabía que estaba arriba y abajo, así que funciona el número de directo también para hablar con el cocinero 9 1 4 2 6 2 5 9 9.
No habla de usted demasiado deprisa? Sí. 9 1 4 2 6 2 5 9 9.
Para que se los cacharros ahí largo y dejar que la vida valga la vida hasta la vida. kDa. Que para mí era lo que decía José M.
Rodríguez, se ha ido el otro día en este programa respecto de estoy un poco celoso de José, mi m y mi mujer. De hecho se ha hecho mi mujer se ha hecho fan de José y me dice que esta casa es soberana y no me dejó de José. Josemi es muy majo como dicen. Sí, es un crack. Ojalá esté un poco celoso de José.
Mi José estaba oyendo hoy estaba yo yendo a cocinero.
Mister, por qué no le habéis puesto el barrio al Alcina, que lo echamos de menos los oyentes, pero una barbaridad. Se desmarca, manda una barbaridad, o sea, una barbaridad. Me ha dicho que es la cosa sosa.
Además, cómo habla, cómo habla de bien, cómo nota nombre que tenéis que dejar que fluya la persona? Claro. Bueno, los veré por ellos. De verdad es una persona que fluya como debe fluir? Arrolladora raya, claro, preocupante. Tengo un poco de eso. Se llama preocupante.
Hablo de lentejas sin chorizo. Sigue sin Charito, ni panceta, ni jamón, ni nada de eso.
Entonces, como comenté, otra cosa tiene claro al final sois almas gemelas. Pues sí. Pues sí. Mira, yo le he visto una vez en el plató ahí con él a Barry White frotarte los ojos de por vida.
Voy a ir al estudio solamente para estar con Josemi, para que no os pongáis Eduardo y wait. Ahora Carlos, desabrocharme la camisa, sentir esa pelambrera en el pecho. Sí, sí, sois mía.
Muy Mari lleva años, lleva a mi amigo José y mi móvil de Vigo. Fiti, José, llévame a Paco, llévame a esas ciudades de la conserva. Metámonos el cine en el aceite del escabeche de los México.
Revolverlo no castañares las almejas, no las navajas, las masas.
Barrigudo langostinos a Chapela, lata de langostinos por si vienen Paco, Paco, Vivaldo, José con sus ingenieros, licenciados, mujeres, sonajeros, 80 porciento de mujeres que están Eritrea, María Hernández a las 10 de la mañana que las vas a preparar. Hay peces, verdad? Esto es un cohete. Siento ruto de espalda con espalda derecha.
Sí, sí, porque también me dais caña con la receta, que si hay acaudilla de ensalada, que si no se queda aquí, pues el equipo, que si es unos bordes y digo venga, voy a hacer una tampoco. Así le va a gustar. asignÃ, que es como bastante blandengue y pez espada berberechos, que es un pez espada rebozado que está religión un poco hospital que oye por Dios, eh?
Qué dices? Me está diciendo en serio esto? El pez espada es un pescado muy bravo, muy sabroso, que te queda extraordinario, sobre todo si le colamos un par de dientes de ajo a la cita de la fritura y luego la salsa está berberechos, que es una mahonesa enriquecida con todo el gusto de la reducción de los reyes a la cazuela donde todos los berberechos. O sea, es un plato para meter los pies, para que si sobra salsa la puedas utilizar para aliñado unas patatas, o sea, ese típico plato de final de verano de media hora.
Pero no, esto no lo cuentes todo, ya que no están haciendo Alejandro todavía el bolígrafo para apuntar lo que. Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón. Hoy he metido la pata igual.
Igual deberíamos empezar de he metido la pata empieza de nuevo así y los oyentes diciendo a ver si los ingredientes y ya estamos con lo de la mayonesa. Pero cuando ha pasado esto voy adelantando.
Estoy haciendo un ingel para que la gente se quede ahí. Es que tenemos esperando al teléfono acá en Valladolid y habrá que decirle buenos días a Carmen, que tal como está.
Hola, buenos días. Hola, buenos días. Es verdad esto? Estoy hablando contigo. Sí, es cierto.
Sí, me siento hablando de estoy con el cocinero David de Jorge Encina, a ver si ha llamado usted a otro sitio. Alucinacion? No, no está cocinado, pero no es este.
Estoy alucinada. Que conste que cada vez que venís a Valladolid voy a ver.
Qué bien que vienen! Así hace tiempo que nos vamos. Estamos deseando aún.
Sí, sí, sí. Os echo de menos. Estuvimos la última vez. Estuvimos donde el Miguel Delibes, en la Feria de Muestras.
Sí, sí, sí. Hola, Carmen. Y qué tal Carmen? En directo. Pierden. Si amar y pierde no es únicamente Dios. Físicamente, digo físicamente.
El último día vino el monaguillo. Me parecen muchas. Bansi Sí. Déjeme que vaya. Con el público entre las secciones y todo eso, sí que el programa se fue abajo. No, no, no, no, no está abajo el teatro de las ovaciones. Diga Sí, sí, sí.
Carmen Y qué quería usted decirle al cocinero? Bueno, por favor, de tú, Carlos, qué quería? Considero de la familia, eh? Pues sí, sobre todo que encantada de encontrarnos de nuevo después del verano y en esta situación. Bienvenidos a nuestras casas.
Muchísimas gracias, Carmen. Lo mismo les digo, lo mismo te digo.
Vale, vale. Estás en casa. Si yo al cocinero le quería preguntar que tengo mucha curiosidad de cómo se preparan los bollos, una roca, dígitos asiáticos. Si estando en Valladolid.
Cómo puedes querer hacer eso? Porque quiere cambiar un poco.
Pero qué pereza! O sea, un pan al vapor. El vaho, que es una cosa que decía que ya hay ya en todos los lados, el vaho que te gana el vapor, todos los lados que la gente los compra congelados, que las meten ahí en el horno a vapor, que los abren, los rellenan de semillas, de chía, de amapolas, de cosas horrorosas. O sea, se hace vivo, no?
Pues es una masa de pan que mira siendo básicos para no liarte. La manta es una masa, una masa de pan normal y esa masa de pan en medio hornear en el horno lo que haces es cocinarla en una vaporea. O sea, es un pan cocinado al vapor. Vale, ya está. Es así de sencillo. La masa que es una cocinada por Dios.
De verdad no me gusta. Pues Carmen.
No, si eres de Valladolid te tiene que gustar el pan candeal, el pan cateto, el pan de la Castellana.
Yo lo tengo. Lo tengo a diario. Claro que sí, agua. Carmen Pordiosera y te quiero así. De qué lo vas a arruinarme? Si vÃlidas de panceta. Que yo probé una vez. Bueno, de dices en Madrid sí estaba rellenado el relleno de un de un cangrejo blandito blandito que cocinada.
No, si digo que me pongo blandita y así no se a los oyentes. Casi ya no te quiero Carmen.
Me han dicho que no, me han dicho que me exprese, que sea sincero, que trate con cariño a los oyentes, pero que no me dejen que vaya. No? Bueno, no, oye, pues oye, pues qué gran idea lo del balcón con Carmen.
No deje usted escucha, no dejes de escucharnos a pesar de David, de Jorge Carmen.
Qué vamos a hacer? Ya que quiere aceptarle como es. Eso es, eso es. Pero bueno, si es tan fácil, algún día lo haré para decepcionarme del todo banal.
Lo apoyo y rellénalo. Rellénalo de cosas grasosas y contundentes. Que cangrejo hablando ni qué narices sabe. Morcilla de chorizo, de panceta, de filete empanado o de yo que vale, vale, tengo un ajito de merluza, morcilla de media de merluza, donde entonces ya la remato de una merluza rebozada con un poco de algo de ligur. Un poco de mayonesa, yo que sé. Pues ya está. Carrilla de pringada también de la carne, del cocido machacada con el tenedor, con abar Manrico, con la sillita, con el tocino.
Pruebe usted, Carmen, a hacer el vago, me lo rellena de morcilla y otro día mata, otro día nos llama y nos cuenta de que tarde fue.
Si fuera una buena idea. Si, si lo voy a hacer, lo voy a hacer. Muchas gracias, Carmen. Buena, fuerte. Gracias. Gracias, Carmen.
Carmen. Me fascina Marie tiene ese tono igual. No, este no es el tono. No, no es el tono. No, una cosa sobra. La cosa es que los oyentes son la familia chocarme.
Estamos en familia y otra ella. Lo que pasa que lo que pasa es que me de Jesús y maldición. Me habían dicho que en la primera intervención, el otro día que andaba un poco pasteurizada, un. Y tú y tal. Y luego no sé si este será el punto. No hay una historia que me ha llamado Rafa. Rafa.
Hola Rafa. Buenos días.
Hola, buenos días, Carlos. Qué tal? Muy bien. Y tú cómo estás? Pues mira, camino de la playa, que ya estamos en septiembre y que ha ido muchísimo turista. Y cuando se va bien estás. Te gusta?
Bueno, pero tienes que ir con la mascarilla y eso si yo voy con la mascarilla.
Pero cuando monto mi chiringuito en la playa, cómo está mi sombrilla? Además, ya me la quito, me quedo relajada porque nadie se puede acercar.
Vale, vale, vale, vale, oye. Y al cocinero, a David Jorge, que quería contarle de Rafa?
Pues una duda, porque el otro día hice uno. Rafa, Rafa, céntrate, que a Carmen le hemos echado la bronca, eh? Pregunta sólida, eh? Muy sólida y muy bien.
Y española, eh? Yo salí con un sofrito. O sea que este vino es muy fácil. Venga, es el brócoli al vapor brócoli y empieza a ir mal.
Rafa, Rafa! Pero oye, esto que está amañado. Ya fueron Goli al vapor, o sea, las tres palabras más horrorosas que hay ahora mismo en el vocabulario brócoli al vapor. No voy a decir panceta a la plancha. Qué le pasa a Rafa?
Queréis dejar hablar a Rafa? Qué le pasa al brócoli?
Al brócoli le pasa que cuando lo sacas después de los 10 minutos dando vueltecita a la olla a presión, sí, o resulta que tiene una parte con un color verde grisáceo y otra parte con un verde intenso? Claro. Y eso puesto en el plato queda feísimo. Si lo normal es que el brócoli.
Cómo lo quieres? Todo, todo, todo color grisáceo o todo verde o todo gris.
Pero no me dio muerte y me dio brócoli, brócoli cuando no lo compró la tienda. Luego lo único que se puede hacer reanimarlo al pobre. O sea, está bueno, realmente yo me alimento también con el brócoli. Quiero saber lo buenos que sean los gradualista Harry con huevos fritos. Todo, todo revuelto hasta que te mueres de bueno, pero a prueba de helado. Pruébalo. En serio que te lo juro.
No me sé qué me dijiste que erais. Rafa, si lo que quieres saber cómo tiene que cocinar.
Yo no, yo no lo cogería en una olla a presión el brócoli, porque es que el brócoli se cuece en una olla normal abierta en 7 8 minutos. Estado está cocido y no hace falta meterlo en una olla a presión. Yo creo que haya presión, es una cámara de tortura para el brócoli. Entonces, claro, yo lo que aconsejo es poner agua a hervir con un poco de sal en un momento en el que el agua empiece a hervir.
Añadir atención un poquito de bicarbonato, muy poquito. Es una puntita que le va a dar todavía más color verde al brócoli, meter el brócoli disuelto en ramilletes y muy importante el tuétano del brócoli. También hay que pelarlo y meterlo dentro, que es lo más sabroso de rockola. Ese tronco que la gente tira, eso se pela, se troceada y eso está riquísimo. Y dejarlo hervir 7 8 minutos como mucho con la olla destapada. Muy importante, porque si no se oscurece el brócoli, escurrir rápido y echarle por encima un par de huevos fritos, un par de huevos fritos, un refrito con ajos con un poco de pimiento o condimentar como no, lo que era cocinar.
O incluso si no te lo vas a comer en el momento, lo escurres a un baño de agua con hielo y un poco de sal para que se detenga la cocción, para que se quede en su punto terso y se fije ese color verde. Lo metes en la nevera cuando te lo quieras comer, le das un calentón, lo añades al sofrito, lo metes en el microondas, le tiras por lo alto un par de huevos, un refrito, un par de huevos fritos, un poco de alioli, mayonesa, lo que sea.
Pero bueno. Pero en fin, no sé si está resuelto las dudas, Rafa. Pero bueno, ahora bien, me las resuelve porque de verdad que es muy desagradable. De hecho la felicidad lo tiré y ahora que está acá nunca habrá hecho una crema. Rafa a ver, hecho las demás. Si está hecho, está hecho un adefesio, el polvo, el brócoli y con un poco de caldo de cocción y un poquito de patata y alguna otra verdura añadiendo un sofrito con un poquito de ajo cebolleta apoyada y metiendo un turmix, sale una crema de verduras bastante buena y sobretodo bien verdes y en el momento en el que se le mete el turmix a esa crema se le añaden, por ejemplo, dos o tres puñados de espinacas crudas o no, o de las típicas lechugas de bolsa, éstas que venden en las bolsas para ensalada que filetes que muchas veces se magulladas.
Pues los canónigos o estas cosas, o la rúcula, todas esas historias, un par de puñados de esas hojas verdes añadidas ya un pueblo, una casona en la calle, está triturando una crema, le da un color muy, muy verde y le dan un sabor vegetal muy sabroso a las cremas.
Basta que tengas un feliz día en la playa, cuidate mucho, es maravilloso para vosotras también. Muchas gracias, Rafa. Bien hecho Rafa, gracias. Cómo? Cómo he resuelto la duda de este oyente que hecho bien, has hecho bien o mal. Pero luego ha sido un vendaval de ideas de tu conciencia. Dilo con un tono positivo o didáctico, si bailando con Rafa, haciendo una especie de danza con bailaste nadando azadones como sigue María Hernández tiene que estar ahora alucinando.
María Hernández María Hernández que enseguida damos los ingredientes para para la compra de derechos en.
Más de uno la mañana de Onda Cero con Alsina. Le riño. Para el cocinero, el tuétano del brócoli, como el de la coliflor y como el de repollo, raya audito en la ensalada está de cine un toque crudo, picante, excepcional, bijas, un bulto amorfo echando chocolate encima, tibio o no caliente.
Bueno, igual caliente. Ahórreme todo mi cuerpo. Buenos días, soy Óscar de Santa Coloma de Gramanet. Bueno, Babita en la cabecera, que es un placer escucharte porque. Porque alegra a cualquiera, independientemente de los bienes que te cocinas. Claro, es una alegría escucharte y un placer. Sólo me da un abrazo a todos.
Hola, buenos días. A ver, yo creo que a este hombre, al cocinero, hay que llevarle todos los días al programa, hay que llevarle todos los días y además, junto con su amigo Josemi, porque. Porque yo creo que casi me caigo del camión por la ventana. Qué momento que hay, que hay que llevarle más horas, hay que llevarle más horas porque da juego y yo voy descojonado aquí en el camión casi, ya te digo, casi me salgo por la ventana, así que nada, asina que te lo lleves hasta casa a ese hombre.
Qué bueno, por Dios! Ahora a pasar buen día.
Tenebrus No hay amor más sincero que el amor de un camionero. Qué tío más grande! Qué? Qué, qué, qué? Qué oyentes tenemos sino no nos los merecemos? Tú no te los mereces. Les maltratamos, pero con un cariño y con una adicción y con te los mereces. Y luego nos devuelven con creces. Y se dice Es, pues, esa generosidad. No en el sofrito ni en el alimento, en la comida china. Mariquina Te enteras que no te hospedas al cinemático, pero no, porque el que no, pues porque si no te echo nada si que me acaba cayendo.
Es porque te noto frío, te noto frío, te noto distante, sin haya pasado me llamas temprano.
Me encantaría contar contigo cuando era cuando quería ser novio yayas ya no tienes fijo y si necesidad y ahora la verdad como lo hace con todo, si bien dengue como con las manos en los bolsillos, dubitativo como como si como si nada.
Cierto, si ya ha llegado la monotonía.
Dalinar sin asesinà cierto en el elogio como rencoroso, como si. Como un raro. No será cierto elogio.
Si quieres es que te dé un poquito de jabón.
Pues qué sé yo del mundo, nos gusta que si David Caro Begonias, claro, Toboso pues claro que no a todo el mundo le gusta que le pasen la mano por el lomo, queda claro que sí. Bueno, bueno, bueno, un poquito a paqueta de vez en cuando.
A mí no! Qué es? Olvídalo, vamos.
Sí, bueno, que el paquete toquecito a toquecito, flaco como de jugador del Real Madrid, como plaz, como golpecitos en el paquete estimulante.
No le pongas eso, Fran. No, claro, es que es verdad. Me he traído el camionero saltando por la ventana de la cabina.
Yo la vi pjorge con el con el acierto que te acompañó siempre con esta claridad expositiva que es como santa que llega a la curva, vetan en 15 minutos que destacar por encima de todos los cocineros de Europa.
Podrías por favor analizar cuáles son los ingredientes que necesitamos tener en la cocina para poder preparar el veces para traslado antes de haber charlado?
Porque luego viene la cultureta. No, no, no vamos a cambiar el tono. Un pez espada con unos berberechos, que es un buen producto. Podemos encontrar nuestros mercados. Vamos con ello para que venga a parar el pez espada rebozado. Nos hace falta un trozo de pez espada constado tacos en rodajas, sin la piel, sin en Chile, sin la osamenta, como diría el poeta. 2 dientes de ajo, 2 huevos de gallina de corral, una pizca, una pizca de harina de nuestros molinos de Castilla, una cucharada de aceite de oliva de esas, de esas maravillosas que tenemos en Extremadura, en Andalucía, tierra de poetas y de i y de grandes barcos metiéndose en la cultureta.
O así un poco. Venga, como yo puede que sea.
Y luego para la vinagreta debe haber hecho que nos hace falta un kilo de berberechos frescos, nos falta 200, 100 kilitos que todavía quedan.
Se quedan en nada. Esto es igual que con berberechos y almejas, con navajas, con lo que nos de la gana. Pero en este caso, y lo vamos a hacer con mero hecho o con mejillones, también se hace de esta salsa. Me apunto. Eso sí, también la almeja queda muy bien. Bueno, 200 mil litros de mayonesa sin sal se puede hacer también con mayonesa comprada que tiene sal. Pero si hacemos una mayonesa es muy importante no añadirle sal, porque la sal que suelta el jugo de haber hecho es lo que va sazonar la malones.
Se le va a dar ese punto de sazón tan interesante. Luego nos hace falta 50 mil litros de jugo de berberechos que explicaremos como lo conseguimos. Luego una pizca de vinagre de jerez y más o menos medio vaso de sidra o un golpe fuerte de un vino blanco que tengamos en casa, que puede ser un vino de rueda, que puede ser un conocido. Estamos en el norte o txakoli, andamos por aquí por el norte, o manzanilla o oloroso o lo que nos dé la gana.
En fin, al vino el amigo que tengamos en la nevera. Estos son los ingredientes que son muy sencillos. Los peces también lo podemos cambiar por atún, lo podemos cambiar por bonito, lo podemos cambiar por el pescado que nos guste, por merluza, incluso por rape, por lo que no nos apetezca.
Wycliffe, como el que nos escucha, ya ha tomado nota de los ingredientes que facilitó el cocinero. Es el momento de empezar a cocinar.
Que radiológicas radiofonía, aplic, chorro de voz y profundidad es impresionante para la vinagreta debe haber hecho alguna palabra, o sea, para la salsa lo que vamos a hacer es introducir unos berberechos crudos, lógicamente en una cazuela ancha y baja. Importante también esto porque la gente se equivoca con las cazuelas de d20. Chaparra es que ya sea turbia. No, no, no, da igual, es muy importante que sea el chef que sea, te echa la bronca del carajo todos los reaver.
Hecho esto, que empáticamente el fondo del difusor de la cazuela pues serán geniales. Para que no? Porque si es ancha y alta, los que están debajo se cocinan antes, los que están arriba no se abren. Al final conseguimos que los berberechos que están abajo se queden callosos porque tenemos que esperar a que se abra lo mismo, que sea alta, que va Begoña, que no, que yo si digo las cosas es porque tecnológicamente testado, que llevo casi 50 años sindicalmente y Begoña del Toboso deja de tocar los huevos que aquellos Begoña del Toboso a dejar de tocar los huevos, ya que ya se que ella realmente sería bueno.
Se acabó. Venga, introducirles los derechos, indagarlo de la costa para comprarte una cazuela.
La vuelta a la tortilla. Qué queda de ésta? Si tengo la cazuela chaparra y eso? Eso es bueno.
Venga, lo regamos con la sidra, con el vino que nos da la gana, lo tapamos, lo ponemos a fuego fuerte para que se abran en el momento en el que se abran. Muy importante. Lo que hacemos es escurrir rápidamente una bandeja o lo que sea para que no se nos sobre cuezan ni para que el berberecho, las almejas, el mejillón o lo que hayamos puesto ahí. Bueno, pues al final esté un poco crudo, justo de cocción y no quede cachopo.
Qué hacemos con todo ese jugo que está en el fondo del vino y todos los jugo que ha soltado de berberechos, mejillones, lo que hayamos utilizado o lo ponemos a reducir a fuego suave, muy suave, hasta que más o menos nos queden como 50 mil litros de jugo, que son 3 o 4 cucharadas soperas, que es un jugo con mucho sabor a mar y es un jugo muy muy salado. Entonces tenemos por un lado ese jugo reducido que lo hemos apartado, tenemos los berberechos, que lo que hacemos es quitar las conchas para recuperar la carne o el cuerpo interior y lo reservamos con ese jugo en una esquinita.
Entonces mientras que hacemos? Introducirán una batidora? Pues dos cuerpos de bebe de hecho limpios, junto con el jugo de berberecho reducido a la mayonesa y el golpecito de vinagre. Trituramos para unificar la salsa, para que los cuerpos de haber hecho formen parte de esta salsa, que es una especie como de mahonesa espesa, muy muy sabrosa. Y lo que hacemos es si queremos ser un poquito elegantes, pues pasar esa mahonesa por un colador fino de reservarla al fresco.
Pero bueno, yo no lo suelo colares el resto de berberechos que hacemos porque no hemos utilizado todos para hacer la salsa. Bueno, pues dejalos en una esquinita también porque los utilizaremos para decorar el plato o para incluso añadirlos al final a la propia mahonesa para hacer una salsa con tropezones. Salsa es una salsa muy sabrosa, porque tiene todo el gusto del mundo, del yodo, del mar y luego tienes esa salinidad que le da esa reducción del jugo de los berberechos.
Y repito e insisto, como decía mi padre, esto si no tenemos berberechos, lo podemos hacer con mejillones, con almejas, con lo que nos dé la gana. Si tenemos los derechos de lata, pues también se podía hacer. Fíjate que curioso lo podríamos hacer. Y el jugo de la lata lo que tenemos que hacer es reducirlo al fuego hasta conseguir que reduzca, que concentro salinidad y concentro el sabor no es lo mismo. Pero también se podría hacer con cualquier bicho de estos enlatados que le haría bien sabroso.
No he hecho la prueba nunca, pero incluso con mejillones en escabeche seguro que quedarían sabrosísimo. Vamos a por el pan. Es como en un minuto. Al final, Mario se que pisábamos a hacer la pega. Cortamos el pez espada en tacos y le quitamos la piel. Lo cortamos como si fueran soldaditos de Pavía, como tiras alargadas ya esos filetes con un poquito de sal. Lo pasamos por harina, lo sacudimos con las manos y los metemos en huevo batido.
Y lo que hacemos es freír los gozarlos en abundante aceite caliente en el que hemos sumergido los dos dientes de ajo que están ahí nadando y se están complicando y están soltando todo el gusto en aceite. Conforme conformábamos rebozando esos filetes de pez espada, los vamos corriendo, los colocamos en una fuente bien ordenaditos. Veremos que suelta un poquito de jugo ese pez espada rebozado. Ese jugo lo añadimos a esa mahonesa también que tenemos con los hechos, esa salsa que hemos hecho y no hay más que disfrutarlos acompañados.
Pues esa salsa con los reveer hechos, pues este recurso que puedes darle es que es muy sencillo, muy sencillo, muy bien, muy bien, muy bien, muy bien.
Mejor que las bellotas, desde luego, muy bien ha esta semana.
Muchas gracias. Asinas Mari Begoña en El Toboso ha llevároslo. Y ahora culturetas, tenemos una maravillosa.
Si te portas bien, un día te dejaré estar en la cultura y nada de a nada.
Si te portas bien, mírame. Así que igual que no quieres, no me interesa. No me interesa mezclarme con la chusma rara, no me interesa la chusma aquí resabiados. O sea que vienen leídos.
La chusmas tiene que ver con Zumárraga, que tienen que ver películas que leer, leer libros. No pueden dormir a la noche porque están atormentados un fin de semana.
Estupendo ver hasta la semana que viene así.