Transcribe your podcast
[00:00:02]

Alegría me da saludarla Aberto y está con nosotros. Marta García Aller Buenos días, Marta. Buenos días, Begoña. Buenos días, Alberto. Cómo estáis?

[00:00:09]

Hola, buenos días. Pues está aquí Marta para hablarnos de sus cosas. Claro está que algún objeto cotidiano del que va a descubrirnos su historia, qué pista podría darnos? Soy Marta.

[00:00:19]

A qué suena este objeto? A ver, Begoña, es que no suena. Te puedo dar una pista, pero no sonora. Bueno, eso no es corpóreo.

[00:00:31]

Empieza por la tripa. Cómo no va a sonar?

[00:00:35]

Hombre, no puedes traer a la radio un objeto sin sonido. Tú sabes que esto no está dentro de la planificación del programa. No todas las cosas suenan algo. Vamos, cúrratelo. Toma nota, por favor, tomate enseguida.

[00:00:45]

21 Vale, a ver si es que os iba a decir que la cosita de hoy empieza por la letrita. M Pero si queréis una pista sonora, si quieres Begoña, una pista sonora, yo te la doy. Bueno, mejor te la vas a dar tú misma.

[00:00:59]

Mira, si lo que estamos deseando es estrenar lo último de moda para celebrar este día tan especial, han preparado las mejores ofertas como un plumas corto de Roberto Merino para hacer fina estrella de la tarde.

[00:01:12]

Lo que es hoy está pasado de moda, claro, con la ola de M moda, moda, moda y fascina. Si fuera con la R sería rebajas, pero con la moda entonces moda.

[00:01:22]

Hablas de moda.

[00:01:25]

No ha fallado, además, la moda no es un objeto como cualquier físico e incluso químico, te podría confirmar si yo vengo a hablar hasta un químico de una cosa, cosa material que ocupa un espacio además en físico muy importante en la moda y en las rebajas, aunque cada vez menos.

[00:01:46]

La verdad que jugar al veo veo por la radio no es fácil.

[00:01:48]

Es verdad porque no se ve, no veo, no veo. Tenemos que patentarlo así.

[00:01:54]

Bueno, pues era con la M, es con la M de maniquí, que es un tema muy de rebajas que son ahora.

[00:02:03]

Y como hicimos con la horchata, voy a empezar por el origen etimológico de la palabra maniquí que viene del holandés Manejen, hombre pequeño como el Maneco Bruselas.

[00:02:16]

Sí, sí, supongo que sí. Pero a ver, el origen de los primeros maniquíes es muy anterior al Manet que empieza es del antiguo Egipto y se deduce de los torsos de madera que se han encontrado en excavaciones por ahí, por las pirámides. Se cree que se hacían a imagen y semejanza de las medidas del faraón, que como tenía cuerpo sagrado, pues los sastres no podían tocarlo para tomarle medidas. Si nos ponemos así, los egipcios tienen antecedentes, entonces es verdad.

[00:02:44]

Pero en cuanto cuando empiezan los maniquíes a usarse en el mundo de la moda con M, ya puedes saber, como en tantas otras cosas que hemos hablado, lo que no empieza en Egipto empieza donde empezaban los tenedores y la corbata. Los maniquíes también empiezan a usarse en la Francia del siglo 18, que dio mucho juego, que es cuando París se convierte en la capital mundial de la moda. Inicialmente, los primeros maniquíes estaban sólo en los talleres de costura.

[00:03:12]

Así los imagináis, verdad? Con los alfileres, clavadito por todas partes. Hay que esperar. Hay que esperar. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la Revolución, la revolución industrial, con el avance de la máquina de coser, que si os acordáis, también lo contamos aquí una vez, cuando empiezan los maniquíes de cuerpo entero y empiezan también a ponerse en los escaparates. Pero hasta la segunda mitad del siglo XX, esto ya lo recordamos los que estamos aquí no eran de plástico.

[00:03:38]

Los primeros maniquíes eran de madera y de cera. Marcan el inicio de los escaparates como símbolo de la actividad burguesa y del capitalismo. Pero claro, lo de que fueran de cera, Begoña, esto también lo saben los físicos y hasta los químicos. Un maniquí de cera no era muy práctico para la moda de verano o.

[00:03:55]

Claro, claro. Entonces sería una marranada, pero no me acuerdo. Me acuerdo que un día nos contaste que la cera también se usaba inicialmente para los primeros impermeables antes del caucho y que con el calor se acababa.

[00:04:07]

Claro que toda la innovación preparaba paso a paso a ver. Pero a diferencia de los impermeables, los maniquíes han sido todo un objeto de disputa. En 2015 hace bien poquito una marca americana de ropa fue polémica por poner en sus escaparates maniquíes con vello púbico y con pezones que claro. Ha evolucionado también la idea de como de realistas. Es de buen gusto que sean los maniquíes. Sobre todo viene la polémica cuando es el cuerpo de la mujer el que el que hace.

[00:04:35]

No sé por qué, pero bueno, hasta los años 60 hubo leyes que prohibían desvestir los maniquíes femeninos sin cubrir los escaparates de las tiendas para que nadie se escandalizaron por porque fuera una sorpresa, sino para que no se vieran.

[00:04:50]

Bueno, en Estados Unidos hay leyes que certifican que estaba prohibido porque sería muy impúdico, claro, mostrar ahí los senos de un maniquí. Bueno, en los años 20 se empieza a mostrar el tobillo de las maniquíes, incluso hasta la rodilla. Que loco ya.

[00:05:06]

Eso sí, aquellos cuerpos no estaban tan escuálidos como los de los maniquíes de ahora. Y con las guerras mundiales la escasez de materiales hizo que se prescindieron de ponerle ojos de cristal, incluso incluso brazos y piernas, porque claro, no había dinero para para el cuerpo entero del maniquí. Y la pandemia puede que también marque el futuro de los maniquíes. Y eso sí que está cambiando. Porque claro, con la realidad virtual y con esto de la compra online cada vez más extendida, el escaparate empieza a ser la pantalla de los móviles.

[00:05:37]

Y ya lo que enseñan los escaparates, pues es menos necesario porque hasta los probadores están haciendo virtuales. Qué lástima, de verdad de vida.

[00:05:47]

Muchas gracias, Marta. Ha sido un placer. Te gustan las cositas?

[00:05:50]

Encantan las que empiezan para letrita y luego otro día jugamos al novio. Vale, hasta luego.