Transcribe your podcast
[00:00:00]

Palabras a las 9 de la mañana, ahora menos en las Islas Canarias, noticia de las últimas horas. Lo venimos contando desde que empezó este programa. Hoy decisión del Gobierno autonómico de Castilla y León de la Junta, que afecta a dos ciudades de las más pobladas de esa comunidad autónoma que son Valladolid y Salamanca. Decisión que consiste en endurecer las medidas sanitarias o en introducir restricciones que se habían levantado y que ahora vuelven a existir, a estar vigentes a partir de mañana.

[00:00:27]

Contaba anoche Manuel con el presidente autonómico, Juan Ramón Lucas, en La Brújula, que la principal, digamos, de estas medidas restrictivas o la más visible o la que más efecto tiene. Así de entrada, es que en los bares y restaurantes las barras dejan de estar habilitadas. Usted podrá acudir al bar o al restaurante, pero si va a sentarse, no, no más de seis personas por mesa y a consumir sentados, no de pie. Esto para el sector de la hostelería, pues es una mala noticia.

[00:00:54]

Anoche el presidente autonómico alegaba que los datos son preocupantes. Los datos de la evolución del coronà Virus en estas dos ciudades y lo que está haciendo la Junta es anticiparse, porque si no se toman medidas ahora, en unos días la situación sería complicada. Ya en los hospitales de Salamanca y de Valladolid. Para evitar eso, se toma la decisión correspondiente que no comparte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que es del Partido Socialista y que ya anunció ayer la discrepancia que tiene con esta medida que va a recurrir ante el juzgado.

[00:01:23]

Óscar Puente Buenos días, muy buenos días. Gracias por acompañarnos esta mañana el alcalde de Valladolid. A usted le parecen preocupantes los datos de la expansión del coronà virus de la transmisión en su ciudad o no?

[00:01:38]

Bueno, yo he estado estudiando los datos y los he tratado de comparar con los datos de otras provincias, de otros, en tanto de nuestra comunidad autónoma como de fuera de fuera de ella. Y la verdad. Y así se lo trasladé ayer a la ConsejerÃa de Sanidad. No encuentro elementos especialmente preocupantes, al menos en términos comparados de los datos de Valladolid con los de otros territorios. Se habla de los hospitales. Bueno, provincias de la Comunidad Autónoma, con la mitad o menos de población de Valladolid, que tienen algo más de la mitad de personas en UVI que tienen los hospitales de Valladolid, que por cierto, están muy por debajo de su capacidad en este momento.

[00:02:17]

Por tanto, en los datos yo desde luego no encuentro nada diferencial en relación con Valladolid respecto de otros lugares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por otro lado, y en la resolución que hoy mismo vamos a recurrir, ni en las explicaciones públicas que ha proporcionado el Gobierno de Castilla y León, se explica cuál es exactamente la diferencia en términos estadísticos numéricos. Entonces, a qué atribuye usted la decisión tomada por el Gobierno autonómico que perjudicar de manera injustificada a explicar, explicar esto en un medio nacional es complicado.

[00:02:53]

No hay que vivir aquí y saber un poco la historia de este gobierno de Castilla y León y su relación con el Ayuntamiento de Valladolid para entender muchas cosas. Yo creo que lo que está muy claro es que en muchas ocasiones se presentan frente a la opinión pública, medidas que tienen un propósito muy loable. En este caso, fíjese en la protección de la salud pública, pero que en el fondo lo que esconden son abusos de poder, arbitrariedades, incoherencias e injusticias.

[00:03:19]

Y en este caso se está, digamos, haciendo una batalla política por parte del Gobierno de Castilla y León contra un gobierno municipal. Claramente sin sin un fundamento sanitario, pero amparándose en esa defensa de la salud pública que yo creo que en este caso, y si entramos a analizar un poco las medidas, pues la gente podrá entender perfectamente que no es ese el objetivo que perseguía el Gobierno de Castilla. Creo que hay ensañamiento por utilizar una expresión que en Madrid se ha utilizado estos últimos días, que hay ensañamiento por parte del gobierno autonómico hacia el Ayuntamiento de Valladolid, que al final pagan los ciudadanos.

[00:03:51]

No, yo no, no utilizaría la palabra ensañamiento aquí. Como saben nosotros el viernes empezábamos una semana de fiestas que tuvimos que suspender hace casi cerca de un mes. Mantuvimos algunas actividades culturales, todas ellas al aire libre, en espacios cerrados y acotados, con medidas de seguridad. Y eso la Junta de Castilla y León no estaba dispuesta a permitir que sucediera. Y si analizamos, como digo, analizamos la normativa, lo que lo que se ve claramente tras estas medidas es la finalidad de impedir que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolle un programa cultural alternativo con el que perseguía.

[00:04:26]

Bueno, pues que la cultura de nuestra ciudad no muriera porque está condenada a la inanición desde hace meses. Tenían una oportunidad de trabajar en estos días con medidas de seguridad absolutamente garantizadas. Y bueno, esto de la Junta de Castilla y León no lo ha aceptado desde el primer momento. Y bueno, pues de manera sorpresiva, sin previo aviso, sin ninguna consulta con el Ayuntamiento de Valladolid, decidió en el día de ayer tomar una medida que no se compadece con ningún aviso previo.

[00:04:53]

Es decir, de repente estamos en un contagio comunitario y no nos hemos enterado. Esto se supone que se tendría que avisar con unos días, nos tendría que decir oye, la cosa se está poniendo fea, hay que extremar las precauciones. No, no.. Ayer, sin previo aviso, me llama la consejera de Sanidad cinco minutos antes de la rueda de prensa y me comunica lo que va a hacer. Yo le traslado los problemas que nos va a generar, que por otro lado ya conocía perfectamente y por un oído le ha entrado y por otro le ha salido y han decidido tirar para alante con esta normativa y nosotros, obviamente, ejerciendo nuestros derechos, pues hoy acudiremos a los tribunales para tratar de impedir este atropello.

[00:05:27]

Y en el caso del Ayuntamiento de Salamanca, también existe por parte del Gobierno autonómico un empeño en ir contra las iniciativas del gobierno municipal salmantino. Y por eso Salamanca también va a tener que respetar estas nuevas percepciones, porque el alcalde de Salamanca no es del PSOE precisamente. No debe haberlo, porque fíjese que la consejera de Sanidad hoy da una rueda de prensa con el alcalde de Salamanca a las diez de la mañana. A mí ni me ha consultado ni me ha informado, pero se ve que con el alcalde de Salamanca debió mantener un diálogo distinto cuando hoy, a las diez de la mañana, va a dar una rueda de prensa conjunta con él en su Ayuntamiento.

[00:06:03]

Hasta ese nivel llega, digamos, el grado de discriminación política que lleva a cabo la Junta de Castilla y León. A mí me parece escandaloso que usted desearía dar una rueda de prensa con la consejera.

[00:06:14]

No se trata de eso. No, lo que se trata es de distinguir claramente por qué se está utilizando políticamente esta cuestión y de qué manera se está haciendo en el ámbito de Castilla y León.

[00:06:25]

No está muy claro cuál es la intencionalidad política que tiene esta medida y esta decisión, pero no acabo de entender si si la razón fuera a perjudicar políticamente al Ayuntamiento de Valladolid, porque es del Partido Socialista, porque está gobernado por el PSOE. A la vez se aplican las mismas medidas en el acatamiento de Salamanca, que está gobernado por el PP.

[00:06:47]

Bueno, yo no sé cuál es la situación sanitaria de Salamanca, si está justificada o no la medida que se va a tomar. Tampoco creo que la ciudad de Salamanca la semana que viene tenga programados los eventos que tiene programada la ciudad de Valladolid. Por tanto, seguramente la incidencia que tiene la medida en la ciudad de Salamanca no tiene nada que ver con la ciudad de Valladolid, que tenía programados 80 eventos la semana que viene de pequeño formato, aforos de 100 125 personas al aire libre.

[00:07:14]

Yo creo que el Ayuntamiento de Salamanca no tiene nada programada la semana que viene y por tanto, el perjuicio que se le causa es nulo. No tiene ninguna repercusión de los eventos que estaban programados en Valladolid. Todos ellos van a ser suspendidos o digo si va a depender de la decisión de los tribunales de justicia. Hoy presentaremos una solicitud de medidas cautelares ximas que espero sean resueltas en 24 48 horas y si tenemos la fortuna de que los tribunales estimen nuestra petición en la medida en que suspenden la orden o si os dieran razón en un eventual recurso que se tenga que tramitar en un tiempo, no tendría ningún tipo de efectividad.

[00:07:50]

Nuestros derechos se habrían visto perjudicados y por tanto, lo que espero es que haya una resolución en menos de 48 horas que nos permita continuar con la programación que teníamos ya establecida, que garantiza todas las medidas de seguridad. Es decir, aquí da la sensación de que quien se preocupa por la salud de los ciudadanos es la Junta de Castilla y León. Pero eso sí, sin cumplir con su trabajo ni contratar rastreadores, se le escapan la mitad de los miles.

[00:08:13]

Está degradando la atención primaria, pero esto pretende solucionarlo con medidas que lo que hacen es dañar sectores económicos que no tienen ninguna culpa y que garantizan la seguridad en todos aquellos eventos que celebran. Y por tanto, como digo nosotros, lo que vamos a intentar es que en un tribunal de justicia nos ampare y si es posible celebrar esos esos acontecimientos culturales, como digo, de pequeño formato, en espacios al aire libre, con seguridad, con seguridad privada y con todas las medidas y toda la distancia social que se exige en forma de que el ministro de Sanidad, o sea orilla que está en espejo público con Susana Griso, ha dicho hace un minuto que el Ayuntamiento de Valladolid no debería recurrir la decisión del Gobierno autonómico de Castilla León, que no comparte el criterio de usted.

[00:09:01]

Bueno, es una afirmación que se hace desde el desconocimiento, porque conmigo no ha hablado, no conoce las medidas que va a habilitar la Junta de Castilla y León y por tanto, no conoce los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Valladolid va a recurrir. En todo caso, el Ayuntamiento de Valladolid es soberano para tomar sus decisiones y ésta la adoptó ayer en el seno del Gobierno que se reunió al efecto. Pero si quiere. Permítanme que le ponga algún ejemplo para que entendamos la magnitud de este.

[00:09:29]

Pero me preocupa que usted me diga que el ministro de Sanidad no conoce la situación de una ciudad tan importante de nuestro país como Valladolid, porque si no conoce la de Valladolid me hace pensar que no conoce la situación de ninguna ciudad de España. El ministro de Sanidad que yo. Yo no le digo que no conozca la situación de Valladolid, lo que le digo es que no conoce los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Valladolid va a recurrir la decisión de la Junta de Castilla y León.

[00:09:53]

La situación de Valladolid. Supongo que la conocerá. En todo caso, Valladolid está, por ejemplo, en una cifra de contagios que están más o menos en la cuarta parte, en proporción a la que es la que está la ciudad de Madrid. Por tanto, fíjese sí, si estamos lejos de situaciones que no están acarreando ningún tipo de medida restrictiva, bien cerquita de nosotros, porque nosotros tenemos una situación muy curiosa. No podemos hacer un concierto de 100 personas al aire libre, pero tenemos a 1700 vallisoletanos viajando todos los días en el AVE a Madrid de ida y vuelta, metidos en un tubo sin ningún tipo de medida.

[00:10:24]

Distancia social. Esas son las paradojas que se dan en este tipo de decisiones que se toman de trazo grueso. Pero a mí sí que me gustaría poner algún ejemplo, no? Yo ayer a la consejera de Sanidad le trasladé como pretendía mantener el inicio del curso escolar si tan mal estamos. Es decir, si yo no puedo meter más de 25 personas en un polideportivo que tiene un aforo de 7000. Cómo piensa meter a 25 niños en un aula de 25 metros cuadrados la semana que viene?

[00:10:52]

Porque mis hijas van a ir al colegio la semana que viene. De hecho, mañana abrimos las escuelas infantiles en Valladolid. No sé si estamos tan mal. Es posible. Cómo es posible que se permitan estas contradicciones?

[00:11:06]

Lo el tren de alta velocidad. Entiendo que usted cree que en el AVE tampoco se están respetando las medidas sanitarias imprescindibles para evitar los contagios. No, lo que digo es que las medidas de seguridad que están previstas en los eventos que se van a celebrar en la ciudad de Valladolid, como mínimo son iguales o superiores a las que se tienen en el AVE, con una diferencia que esos son eventos que se celebran al aire libre. Y el AVE es un espacio cerrado en el que la gente viaja a menos de un metro y medio de distancia.

[00:11:44]

Yo voy a Madrid en el AVE y voy. Al lado de una persona voy con mi mascarilla, pero desde luego, como mínimo eso no, no guarda la misma seguridad que los eventos que la Junta de Castilla y León pretende suspender. Es decir, que mis ciudadanos pueden viajar a Madrid al foco de mayor contagio de Europa en este momento, libremente, todos los días metidos en un espacio cerrado y sin guardar la distancia social. Mientras en mi ciudad yo no puedo hacer un concierto de piano de 100 señores al aire libre, sentados guardando una distancia de tres metros, eso es lo que me parece absolutamente incomprensible.

[00:12:19]

Y creo que son cosas que cualquiera puede entender. Y tampoco puedo entender que me obliguen a limitar un aforo en un espacio interno, que da igual la superficie que tenga. Y les voy a poner el ejemplo por no tirar solo digamos arrimar el ascua a su sardina de los eventos religiosos. La Catedral de Valladolid 25 personas, la ermita de San Isidro 25 personas también. Qué sentido tiene esto? Esto no tiene ningún sentido. Esta es una manera de intentar resolver un problema a costa de no hacer tu trabajo, que es el que tienen que hacer las autoridades sanitarias en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que está claro que no están haciendo.

[00:12:58]

Lo que hacen es tomar este tipo de decisiones que perjudican la actividad, perjudican los derechos de la ciudadanía. Pero claro, a trazo grueso, sin coherencia. Y bueno, yo creo que con medidas que evidentemente no nos van a resolver el problema ni van a contribuir a resolverlo.

[00:13:15]

El problema de los contagios que podamos tener en este momento acompañará esa mañana Carmen Morodo, Anabel Díaz Muler y Rubén Amón, que seguramente quieren plantear también alguna pregunta al alcalde de Valladolid, al señor Puente Muler Anabel.

[00:13:30]

Si a mí me parece me parece llamativo lo que ha afirmado del AVE. Si esta cuestión es así, no debería proponer usted algún tipo de medida que suponga aislar mejor su ciudad? Visto que tiene una tasa de contagio, se ha elevado mucho en los últimos días. Mire, vamos a ver. Bastante tengo yo con gobernar mi ciudad como para encima meterme en cuestiones de cuáles deben ser los criterios sanitarios que debe utilizar el Gobierno de España. La Junta de Castiello.

[00:14:03]

Yo en este momento lo que hago es defenderme ante una resolución que considero profundamente injusta, contradictoria, que no va a servir para resolver los problemas que dice que pretende resolverlo. Sí, sí, hay que incomunicadas la ciudad de Madrid. Si hay que aislarla, etcétera, pues tendrán que ser las autoridades sanitarias las que lo decidan. Lo que yo digo es que no tiene un pase que se esté dando esta situación, esta circunstancia de ciudadanos de Valladolid que viajan todos los días ida y vuelta a Madrid a hacer su trabajo.

[00:14:36]

Yo algún día lo hago también y que al mismo tiempo en mi ciudad se nos se nos impida hacer cuestiones y cosas que no tienen absolutamente ninguna incidencia en la seguridad de la ciudadanía. Fíjese lo absurdo de la norma. Usted ha citado que las terrazas con un límite de seis personas. Se puede estar, no se puede estar en las terrazas. Yo tengo terrazas en Valladolid con 240 puestos, 240 personas. Si el empresario hostelero se organiza y organiza las mesas de manera que no haya más de seis en cada una de ellas, puede tener 240 personas perfectamente en su terraza en un espacio de 300 400 metros cuadrados.

[00:15:16]

Yo no puedo hacer un concierto en el patio Rubiano, que tiene 3000 metros cuadrados de superficie para 125 personas. Qué es lo que tenía programado? Es decir, esto es lo que no es entendible y esto es lo que yo estoy diciendo. En muchas ocasiones se toman decisiones para resolver un problema que da la sensación de que lo que pretenden es matar moscas a cañonazos o simplemente no, no trabajarnos, no darle vueltas a la cabeza. Y en este caso, además, ni siquiera habiendo consultado porque es quizi, al menos nos hubieran dado la oportunidad de opinar.

[00:15:48]

Pues a lo mejor podríamos haber hecho aportaciones que hubieran evitado estos disparates. Pero no, no se toma la decisión sin ningún tipo de consulta previa. Se nos se nos da ya absolutamente cocinado el tema, se nos impone y se nos pide encima colaboración. Que estúdialo más sangrante. Colabore usted, despliéguense usted. Sí, dígame. No, alcalde. Es que los eventos masivos o los eventos colectivos como los que este programa no sólo producen el momento del evento, es que luego la gente se va a tomar una copa o luego hace un corrillo o hace una charla.

[00:16:18]

Por eso se prohíben los eventos masivos.

[00:16:21]

Hombre, un evento masivo de 125 personas. Considerarlo masivo me parece excesivo. No, si nosotros somos los primeros que velamos por la seguridad de la ciudadanía. No programamos eventos masivos, eventos masivos en los que estaban programados en las fiestas que no se van a celebrar. Yo tengo conciertos en mi plaza mayor de 30 000 personas que evidentemente no van a tener lugar. Estamos hablando de eventos de pequeño formato de 100 125 personas que lo que permite. Es que ese señor que toca el piano o que canta, que lleva seis meses sin dar un triste concierto, pues pueda comer de aquí a fin de año sin causar ningún tipo de problema a nadie.

[00:16:57]

Y es verdad que ese argumento que me da a ustedes que se hacen corrillos y tal, me lo dio ayer la consejera de Sanidad. Y entonces cuando yo le dije yo no lo hago. Si no, no. Pero si no, no, si, si tiene su lógica. Por eso le digo que también me lo dijo la consejera de Sanidad. Entonces yo le pregunté por los colegios y le dije que si en los colegios los padres no hacían corrillos a la puerta, sino lo hacían a la salida.

[00:17:16]

Si los niños no se relacionaban en el patio, si entre clase y clase se va a velar porque los niños no se quiten la mascarilla, porque eso supone una cantidad de personal enorme, si todo eso no se va a hacer. Es decir, es el problema. El problema es tomar decisiones que no tienen un objetivo sanitario. No nos engañemos, se elige políticamente aquello que le conviene a quien toma la decisión y se restringe a aquello que políticamente le conviene o le supone menor coste al que toma la decisión.

[00:17:45]

No se están tomando decisiones sanitarias sensatas, porque si hubiera sensatez sanitaria y se está en la situación que yo creo que nos está, pero si está en la situación de tener que restringir la actividad a este nivel, lo que no se puede sostener, al mismo tiempo que los niños están seguros en una clase, porque eso no lo entiende nadie. Yo por lo menos no lo entiendo. Acalde si me permite, soy Rubén Amón, ese hogar de un Dagan, un planteamiento que le he hecho Carlos Alsina, que tiene que ver con Salamanca.

[00:18:14]

Dice usted que Salamanca no tiene el calendario que tiene Valladolid y resulta que es septiembres para Salamanca por antonomasia, el mes de sus fiestas. Entonces, cómo es posible que usted piense que el Gobierno autonómico quiere neutralizar las fiestas de Valladolid y no, en cambio las de Salamanca son ciudades vecinas? Usted conoce perfectamente que septiembre es el mes festivo de Salamanca, no? Bueno, lo primero decirle que no sólo lo pienso yo, lo piensa en esta ciudad, lo piensa todo el mundo.

[00:18:44]

Ayer mucha gente me trasladarÃ. Me trasladaba, vaya inquina que tiene, sobre todo el vicepresidente de la Junta. El problema no es si hay fiestas o no, Salamanca tiene también tenía también las fiestas la semana que viene, pero están suspendidas, igual que las de Valladolid. La diferencia entre una ciudad y otra es que aquí hemos hecho una programación cultural alternativa. Hemos tenido la osadía de hacer eso y en Salamanca no. Esa es la diferencia fundamental. Es decir, allí no hay ninguna programación prevista.

[00:19:13]

Aquí sí.

[00:19:14]

Todo eso cuando se dice usted que la decisión del Gobierno de Cáceres le parece injustificada, le parece desproporcionada, entiende que es errónea. Si el Gobierno de España avalara las decisiones que ha tomado el Gobierno de la Junta de Castilla y León, su opinión seguiría siendo la misma, aunque tuviera que reprochar sólo entonces al Gobierno de España. Digo, no sería la primera vez que hago un reproche al Gobierno de España. A mí se me impone la lógica, no la autoridad.

[00:19:40]

Es decir, que si el Gobierno de España, a través de la lógica, me razona que estas medidas que yo he tratado de desgranar y de explicar desde la lógica, tienen un fundamento, etcétera. Pues bien, yo podría entenderlas, no? Pero lo haga el Gobierno de España o quien sea. Es decir, si a mí alguien me explica esto y me convence de que esto tiene algún fundamento, de que esto tiene alguna lógica, pues decir que si tiene lógica que en un pabellón de 7000 yo tenga que meter 25 personas en una clase de 25 metros 25 también.

[00:20:10]

Si eso alguien me lo razona y me lo hace entender, pues yo lo entenderé. Si al Gobierno de España, o sea quien sea, no es una cuestión de quien diga las cosas, sino de si las cosas son lógicas y se pueden entender.

[00:20:20]

Hablando de inquina, que dijo usted que le comentan? Que vaya a inquina tiene el señor Hige al vicepresidente de la Junta? Y usted sí que lo sabe usted. No digo que usted dice que le comentan que le pregunto por la cuanta inquina tiene usted hacia Isabel Díaz Ayuso.

[00:20:36]

Ninguna. Yo soy de pocas inquinas. Usted escribió hace unos días que Isabel Díaz Ayuso, como era, tenía un dudoso equilibrio mental. En qué estaría yo pensando? Cómo se me ocurriría a mí decir eso? No he sido muy innovador mi análisis. Yo creo que esto no se le ha ocurrido a nadie en este país. Nunca, nunca. Hace un rato defendían ustedes el derecho a ofender. No les estaba escuchando con mucha atención. No, en este país hay gente que se pasa el día ofendiendo, pero luego tiene, digamos, la patente para decir cuando los demás pueden o no pueden ofender siempre los que están ofendiendo todo el día.

[00:21:11]

Yo, que soy un blanco de ofensas, constantemente me reprochan que yo en un momento determinado a una manifestación que puede ser ofensiva, no fin.

[00:21:20]

Ya digo, no sé en qué estaría yo pensando, pero usted lo dijo o lo escribió con intención de ofender? No entiendo qué es. Por qué cree que es porque realmente cree que la señora Díaz Ayuso está personalmente desequilibrada mentalmente?

[00:21:35]

Bueno, se ha hablado mucho de enfermedades, no, yo no he aludido a ninguna enfermedad. Uno puede no tener el suficiente equilibrio mental y más para ejercer una labor de gobierno y no necesariamente ser un enfermo. Ningún problema de esta enfermedad. Yo me baso en lo que veo o en lo que escucho. Yo evidentemente no soy mi psicólogo ni psiquiatra, pero veo cosas que a mí me llaman la atención y me hacen dudar. Nada más.

[00:21:57]

Y eso es lo que escribí, salvo que Morodo, Anabel Díez quieren plantear alguna cuestión. Si el alcalde vaya, lo siento. O si es por aparte de que me está dejando usted perplejo con toda su argumentación e incluso también con las que se refiere a su capacidad de analizar psicológicamente e incluso desde el punto de vista psiquiátrico y médico a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero si entendemos que aquí hay una decisión, como usted dice, que se basa solamente en motivos políticos contra Valladolid, es la misma inquina tiene que tener.

[00:22:29]

A ver si me explica por qué la misma inquina tiene que tener el presidente de la Comunidad Autónoma contra su ciudad, contra Salamanca, de la que fue alcalde durante ocho años. Dice que no conoce los datos de Salamanca, pero los datos de Salamanca, los de Valladolid son públicos, los tenemos, los han hecho, los han hecho públicos. Los datos de Salamanca son los contagiados. En la última semana 599 ingresados en hospitales 65 y en la UCI 7.

[00:22:52]

Los de Valladolid contagiados en la última semana 928 ingresados en hospitales 69 19. Es que son más importantes. Después de escucharle, son más importantes las fiestas o lo que se pueda mejorar desde el punto de vista económico, desde el punto estrictamente económico, que es el criterio puramente sanitario y epidemiológico que afecta a los ciudadanos de Valladolid.

[00:23:18]

Es que no hay ninguna fiesta? Es que no estamos celebrando fiestas? Esto es, este es el problema.

[00:23:24]

La semana que viene está hablando de la celebración, de la celebración y de una serie de actos que tiene previsto para la próxima semana. Incluso comparando y estableciendo una comparación entre eso y lo que es el inicio del curso escolar de los hechos, los datos están ahí. Decía también que no había sido informado y si fue informado el teniente de alcalde de Valladolid hace quince días. La de la situación en la que se encontraban.

[00:23:49]

Y esto es falso. No es fácil. Compra ustedes los argumentos que ayer no hayan no, yo no contra ellos.

[00:23:55]

Si usted no está dando por hecho algo que afirmaba ayer el presidente de la Junta que es falso, hace que días el presidente de la Comunidad Autónoma mintió dos veces a las diez de la mañana voy a dar una rueda de prensa y voy a poner de manifiesto las mentiras que dijo ayer en sede parlamentaria hace quince días, un copy regional al que asistieron todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. En esa reunión no se informó de ninguna situación especial ni particular de ningún municipio y mucho menos del de Valladolid.

[00:24:23]

A esa reunión asistió el primer teniente de alcalde de Valladolid, porque yo estaba de vacaciones. Por eso fue y le aseguro que en esa reunión ni no se dijo mi palabra de lo que se iba a decidir. Quince días después, que por otro lado tiene toda la lógica, porque hace quince días es evidente que la situación no era la misma. A mí no se me han informado cómo ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León más que cinco minutos antes, ayer, de la rueda de prensa en la que se me llamó por parte de la consejera para decirme lo que iban a trasladar a la opinión pública.

[00:24:54]

Por lo tanto, pongamos las cosas en su justo término. Ni se nos ha informado hace quince días ni se nos ha informado ahora. Se nos ha simplemente comunicado lo que públicamente se iba a decir cinco minutos después. Bueno, ya era día tras la forma de actuar con una junta. Pero si me permite por el gobierno decírselo. Gobierna el municipio de Valladolid. Es el Ayuntamiento de Valladolid.

[00:25:14]

Bueno, por tanto no vamos a entrar ni contar versiones. No, no, no. Pero además son el alcalde Shila. Y bueno, a lo mejor usted dice una cosa y y el presidente de la Comunidad Autónoma dice otro. Pero Manuel Saravia, teniente de alcalde, también puede pronunciarse y decir quién tiene la si, de hecho va, pero no voy a entrar, como digo yo, si me dentro de la línea a terminar. Lo que le quiero decir es que la escuchándoles este juego de la culpa.

[00:25:37]

De. De las competencias de. De intentar. Responsabilidad. Responsabilizar a otro gobierno autónomo. Yo creo de verdad, después de escucharle, que se está jugando con la salud de los ciudadanos. Están jugando sin ninguna duda. Bueno, sí, sí. Por motivos epidemiológicos se toman una serie de decisiones y es muy posible. Y estoy segura de que es el presidente de la Comunidad Autónoma no fuese del Partido Popular. Usted no estaría ahora mismo diciendo y sosteniendo las cosas que dice y sostiene para quedar bien ante sus ciudadanos y para comer.

[00:26:05]

Si está usted muy equivocada. Porque mire, yo he tenido una discrepancia muy importante en relación con el Gobierno de España como partido, en relación con el acuerdo que propone a los ayuntamientos. Es público y notorio, ha trascendido públicamente. Yo cuando todos los alcal llevarle la contraria suplo como todos. No, porque yo soy el portavoz de la Asamblea General del Partido Socialista y a pesar de eso me he manifestado tanto dentro como fuera de la ejecutiva, claro, de una manera crítica con la oposición del Gobierno en relación con ese acuerdo.

[00:26:33]

Por tanto, mire, yo no como alcalde de Valladolid defiendo los intereses de la ciudad de Valladolid, o sea, el gobierno de un signo político, o sea un gobierno de otro. Y creo que he dado explicaciones desde una óptica lógica. Si no se entiende o no se comparten, pues bueno, lo bueno es que puedo también entender lo que no he hecho. Es otra valoraciones y cativos.

[00:26:52]

Y no sé si a usted no le preocupa cuál es la situación que existe en estos momentos. Es su ciudad. Ni siquiera si considera que es más importante mantener esas fiestas o esas celebraciones que considera seguros que intentar rebajar el nivel de contagios para favorecer y permitir que los niños y los chavales puedan volver en una condiciones en unas mejores condiciones más seguras a los colegios, como usted mismo dice.

[00:27:16]

Hombre, no me diga usted que por no hacer un evento de 100 personas al aire libre no lo digo yo la de al colegio logos es que esto no es una cuestión, no es un debate político. El problema es ese, lo convierten en un debate político, no es un debate político, está de todo lo que sabemos y sabíamos poco. Es evidente que las concentraciones, la movilización, los contactos, eso favorece la transmisión del virus?

[00:27:40]

Sin ninguna duda. Claro, por eso se ha restringido al máximo. Por eso se exige el uso de mascarillas, por eso se exige el uso de hidrogel, la distancia social. Por eso se exige que haya un servicio de seguridad que garantice que las personas no van a entrar en contacto. Por eso se hacen al aire libre. Es decir, todo eso se cumplía y se garantizaba sin ningún tipo de afectación a la seguridad de la ciudadanía. Si se ha tomado esta decisión claramente es con la finalidad de impedir que esas celebraciones tengan lugar la semana que viene.

[00:28:09]

Es así, no tiene una finalidad sanitaria, tiene una finalidad claramente política.

[00:28:15]

Le agradezco a Óscar Puente que nos haya acompañado esta mañana. Ha mencionado usted mismo que es portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, pero ejerce poco el cargo o le dejan ejercerlo poco?

[00:28:26]

Bueno, nunca he estado cómodo en esa posición. Lo dije desde el principio. Ahora tiene el Partido Popular a un alcalde al frente de la portavocía del partido y en breve se dará cuenta de que conciliar, ser alcalde y ser portavoz de un partido son cosas muy difíciles. Pero usted sigue siendo portavoz de la Ejecutiva? No ha renunciado? Sí, normalmente. Formalmente sigo siéndolo. Sí y sí. Y si está incómodo y es consciente de que no es fácil compatibilizar?

[00:28:54]

Perdóneme, pero por qué no dimite? No, no, no tengo ninguna razón para dimitir. Yo estoy ahí, echo una mano cuando hago falta. Hay mucha gente que tiene capacidad para hablar en nombre del Partido Socialista y está. No tengo ninguna razón para dejarlo, pero en Puerto dejaré cuando pase el próximo Congreso. Claro portavoz al que no le dejan hablar por teléfono. Es una situación un poco. No me dejan hablarlo.

[00:29:16]

Yo estoy aquí hablando de si las ruedas de prensa de la Ejecutiva las da. Siempre daba los nombres.

[00:29:21]

A veces las da Cristina Narbona, a veces las de Adriana Lastra. Mucha gente que puede hablar en nombre del Partido Socialista no las hacen por la voz. Que sí, sí. Bueno, también llevamos unos meses que nos vamos a Madrid. Y Pero bueno, eso es irrelevante. No es una cuestión que tenga ninguna relevancia.

[00:29:40]

Oscar cuenta Gracias por haberme acompañado estos dos minutos y que tengo muchas gracias a ustedes. Venga, hasta luego.

[00:29:45]

Gracias. Contaremos naturalmente a nuestros.