Transcribe your podcast
[00:00:27]

Hola amigos. Hoy vamos a ser breves en la introducción para los nuevos oyentes que llegan al podcast, que cada vez son más documentales.

[00:00:36]

Ya se que la mayoría no sabéis que estas entradilla que hacemos dentro del podcast comentando algunas cositas, luego se borran y queda el audio limpio de comentarios. Se dejan aquí en un tiempo y luego desaparecen porque podéis coleccionar los audios y tengáis la información limpia. El saber que estamos en Facebook, que tenemos nuestro correo electrónico info arroba Memorias de un tambor puntocom donde podéis dirigir vuestros correos, vuestras consultas, lo que queráis.

[00:01:05]

Yo digo que os leo todos los correos y contesto a todos los correos. Tenéis que saber que hay una página web, memorias, un tambor puntocom donde además de más información, donde además tenéis los audios ordenados cronológicamente de una web que es más completa. Segundo, quiere pasarse por ella. Desde ahí podéis encontrar diversas plataformas de descarga en esa web siempre comento no tengo, no admito, no una meta, es que no tengo amigos en Facebook, es decir, lo mucho que hay un montón de peticiones de amistad.

[00:01:36]

Pero no es que no sigo a nadie, no es un Facebook para mí. Es por tanto que es un foro donde comentamos cosas, donde podemos tener un contacto directo y donde me hago una idea de la gente que está escuchando este audio.

[00:01:50]

Seguimos creciendo en el número de descargas, la media ya supera las 60 mil por capítulo.

[00:01:53]

Además, ya tenemos un sistema de medición nuevo que nos ha dado la plataforma donde está alojado ese lipsync ha introducido nuevo sistema de medición que salía VEDO 2.0, que lo que hace es dar mucha más fiabilidad para mí. Para saber un poco la si es importante saber la incidencia sobre todo de cada audio, los audios que interesa, a los que no digo más que la calidad es la cantidad de descargas de cada wye, porque me da que me ayuda a saber que audios tienen más interés y cuales tienen menos interés.

[00:02:21]

Creo que lo estamos consiguiendo entre todos. Me estáis ayudando mucho a dar a conocer esto en vuestro entorno. Siempre lo digo, lo tengo que agradecer y estamos consiguiendo unas cifras inimaginables cuando todo esto empezó. Siempre digo lo mismo porque creo que lo puedo compartir con vosotros y os lo digo sinceramente.

[00:02:37]

Creo que en alguna forma formamos. Formamos un equipo. Hay un tema curioso. El que he ido comprobando a lo largo del tiempo es que cuando se habla de podcast, historia general, en foros, en artículos de prensa o de internet, en los rankings, he notado que este podcast es ignorado en muchos de estas estadísticas y como que no se presta atención. Es curioso. Siempre os he comentado que aquí que no es que no somos víctimas de nada.

[00:03:08]

Pero es curioso como el tema de historia de España es bastante, es tratado de una manera peculiar. Bueno, otra cosa que iba comentar. No hay mucho contenido nuevo porque es muy laborioso, es decir.

[00:03:21]

Es decir, la idea de esto es crear unos audios que queden ahí poco a poco, hacer una colección de audio, la historia de España, que la gente pueda tener acceso a ellos. Me consta que ya sois muchos los que escucháis los audios por segunda, tercera, cuarta vez, por lo que realmente es que yo creo que el propósito, el ir dejando información. Me gustaría hacer más a menudo audios, pero os digo que las circunstancias personales imperan muchas veces y bueno, y se hace lo que se puede.

[00:03:49]

Y sobre todo siempre digo lo mismo. Esto hay que hacerlo con ganas, con con decisión. Es decir, va a quedar mucho mejor si uno dispone del tiempo para hacerlo y lo hace cuando uno debe de hacerlo. Y son audios muy largos y con mucho trabajo prepararlo. Y entonces ya digo que ya me gustaría a mí hacer más audios, pero yo creo que entendéis lo que os quiero decir. Hoy estrenamos nuevos temas musicales, ya sabéis que desde hace unos capítulos ya no tenemos la música de Ignacio Nuñez.

[00:04:15]

Hubo unos problemas de derechos de autor con la música y entonces decidí asegurar, decidí ponerla, comprar música en una compañía que se suponga que si hubiera un problema de derecho de autor o problema de injerencia de alguien me pudiera defender de alguna forma que son temas comprados.

[00:04:30]

Y ya digo, y con todo el dolor de mi corazón de tener que abandonar la música y inhalaciÃn uñas que casi estando ahí, en la mayoría de los odios va seguir estando ahí. Pero he preferido asegurar, porque os digo de verdad, ese trabajo ya dada la fuerza que está cogiendo, ya nos supera, supera la música y Azul Nuñez y eso me supera a mí. He de decir que no hay nada que debo de hacer, que en el futuro crear algún problema al contenido de estas.

[00:04:57]

Entonces, y como digo, ni siquiera es ni siquiera estudio por delante y ya estoy por detrás. Yo creo que el contenido de los audios y debo de cuidar de lo que pueda o lo que pueda, que esto en el futuro no tenga ningún problema. Hola Ignacio, que con quien sigo en contacto y por supuesto y. Cuya música sigue presentida, digo, la gran mayoría de los obvious todavía la música que estoy eligiendo está muy elegida. Me he pasado horas y horas escuchando música para elegir los temas.

[00:05:26]

Creo que ya he comprado cerca de 15 y estos gastos de los audios, como otros gastos que lleva el podcast, ya sabéis que son sufragados exclusivamente con vuestros donativos. Estos audios son gratuitos y si alguna vez escucháis publicidad de alguno de ellos, sabed que de esa publicidad yo no recibo ni un solo euro. Repito, este pacto se mantiene solo con vuestras aportaciones voluntarias que he podido realizar en la web. En la parte de abajo hay un apartado de donativos y podéis donar.

[00:05:52]

El que quiera puede aportar su o su ayuda a este a este trabajo. Ahí también en la página web está la parte inferior. Esta en la manera que tenéis de que podéis apuntar a las excursiones históricas. Mosquero un grupo de excursiones en el podcast. Ahí puedes hacer vuestra preinscripción y ver lo que se va haciendo. Más o menos digo la parte de abajo en la parte inferior de la web. Unos viajes que reanudaremos en el mes de octubre, espero y es simplemente producto de estos viajes.

[00:06:27]

Son producto simplemente de esa, de esa curiosidad que tienes por conocer a la gente que está detrás. Recibo muchos correos, noticias vuestras, pero no os conozco en persona y aquello se me ocurrió hacerlo. De verdad que está quedando bien. La gente se lo pasa bien y bueno, y a yo también me lo paso bien. Repito, si no me lo pasara bien no estaría haciendo nada de esto. Es la clave del asunto. Y repito, os podéis escribir en la parte de abajo del web.

[00:06:51]

Os puedo escribir una lista de correo en la que recibís las noticias o los viajes que se hacen exclusivamente desde Madrid, desde Madrid. Como siempre digo a la gente que no se pueda apuntar porque vivís lejos, por circunstancias o lo que sea, que es bueno saber que estos viajes me vale para para conocer a los oyentes y en cierto modo la gente que viene a estas excursiones o representa al resto. De verdad que son contactos para mí muy, muy interesantes, muy productivos y me encanta hablar con vosotros.

[00:07:21]

Y acabo, se acabo. No os cuento más cosas. Un millón de gracias por cómo me ayudáis a expandir este trabajo en vuestro entorno. Y por supuesto, un millón de gracias por los correos que me enviáis cargados de tanto cariño y tanta cercanía de verdad. La verdad es que es un placer ver como esto realmente se trabajo. Estas horas que se echan aquí están sirviendo de algo, está sirviendo de bastante mucho más de lo que jamás pude. Pude pensar.

[00:07:45]

Amigos, comenzamos con el audio de. Memorias de un tambor. Si quieres entender tu pasado. Si te apetece revivir acontecimientos narrados con sencillez y pasión, si te gustaría conocer personajes que dieron vida a nuestra historia, estás en el lugar indicado. Formas parte de memorias de un tambor.

[00:09:00]

No vas a necesitar memorizar ni tomar apuntes. Simplemente escucha y deja volar tu imaginación.

[00:09:09]

Prepárate para un viaje en el tiempo en el que te sentirás protagonista. Y luego compartelo, que el mundo conozca la aventura más grande jamás contada la historia de España.

[00:09:30]

Hola, qué tal? Cómo estáis? Tocamos un tema interesante, un tema muy asociado a otros que ya hemos tocado, como la Transición y la Segunda República. Os recomiendo encarecidamente escuchar el audio número 65 de la Segunda República y la Revolución de 1934. Para mí es imprescindible para entender que lo que hoy vamos a tocar. Bueno, me viene a la isla.

[00:09:48]

Me viene a la mente esa idea que siempre digo que los protagonistas de esta época simplemente fueron producto del tiempo que les tocó vivir. Cualquier intento de trasladar aquellos hechos de hace ya 80 o 90 años, que ya haya pasado muchísimo tiempo. Trasladar estos hechos a nuestros días e intentar estudiarlos con nuestra perspectiva es un enorme error. Es un. Un error infantil o una enorme irresponsabilidad es lo que pienso. Y ya sabéis cómo se emplea. Hablamos de ponernos las gafas de cada época para atender cada periodo histórico.

[00:10:22]

Es imposible con nuestra visión ni siquiera intentar analizar un poco de cada época, pues el año 1936 y los años que envuelven este año no es una excepción. Es decir, no podemos hoy para nada, pero para nada intentar desgranar lo que pasó entonces con nuestra percepción. Los hechos son irrefutables, siempre los hechos, como ya se conoce y tanta información son irrefutables.

[00:10:49]

Y bueno, ignorar unos hechos y ensalzar otros hechos buscando conexiones ideológicas. Yo digo con la actualidad o conexiones, gustos familiares o buscar conexiones sentimentales. Eso nos llevan al error, sólo nos llevan a encontrarnos con nuestros complejos realmente. Interpretar estos hechos de los que vamos a hablar hoy desde un prisma subjetivo, pues es el problema de cada uno. Porque por desgracia, la historia ya no podemos modificarla. Es absurdo. Pero los hechos son que durante nuestro siglo XIX, un siglo lleno de conflictos, llenos de desigualdades sociales, lleno de guerras civiles, lleno de aislamiento de Europa.

[00:11:34]

Un siglo con un proceso de descomposición de ese imperio que fue España en este siglo XIX, se producen los ingredientes o savanna de los ingredientes para hacerlos desembocar en 1936. Además, por supuesto, si nos asomamos a Europa en aquellos tiempos, las cosas no estaban mucho mejor. Es decir, que en la historia europea también nos arrastra, por supuesto, en este periodo histórico. Para nosotros es una mancha muy oscura en nuestro pasado. Evidentemente está esta fase de nuestra historia, pero sobre todo fue una desgracia.

[00:12:02]

No lo olvidemos. Para aquellos que tuvieron que vivir aquel proceso de proceso de exterminio o proceso de hambre, necesidad, un exterminio entre españoles y exterminio. El término más amplio, la palabra. Que eran vecinos, que eran familiares, que eran amigos. Hay un periodo bastante desagradable en esta historia y es relativamente cercano. Cuanto más he indagado en la Guerra Civil. La sensación de desasosiego me ha ido invadiendo más y más. Y esto luego comenzó hace ya muchísimos años a ver la Guerra Civil.

[00:12:32]

Es un tema que que me interesa. Es un momento lo que al final del audio. Comentó algo? La verdad es que siempre había pensado en no tratar este tema, pero bueno, gratificado porque con el tiempo me he dado cuenta de que no abordarlo iría contra el espíritu, la esencia de este trabajo de memoria. Un tambor. De hecho, ya traté en su momento a las una república, la revolución del 34. La transición, es decir adiós, que se hicieron sin ningún problema, evidentemente muy descargados todos y que no pasa nada.

[00:13:04]

Es decir, un proceso más de historia. Pero si es verdad que en un principio tenía mis reticencias a tocar este periodo histórico, pero creo que hay que dejar este espacio en blanco. Contribuiría un poco a dar ese halo de oscuridad a este período. La historia que no deja de ser uno más, un audio que va a acabar en el 36, es decir, qué va a ocurrir durante este año? Este año no es un año muy prolífico en noticias.

[00:13:25]

Históricamente solamente proporciona los datos y acontecimientos que he creído oportunos sobre este tema. Existen multitud de libros, multitud de información, pero sí me gustaría que al final del año sacáramos juntos algunas conclusiones antes de comenzar con la introducción histórica acostumbrada. Recuerdo otra vez el año 65 de la Segunda República. Habría que escucharlo para entender mejor esto. Pero ya digo, aunque era una introducción histórica, debía pasar por encima de uno de esos hechos que pasaban muy por encima.

[00:13:53]

Así que comenzamos ya. La introducción histórica y comenzamos ya con el contenido del audio.

[00:15:14]

Bueno, para comenzar la introducción histórica acostumbrada en todos los audios, hay que decir que España perdió sus últimos territorios de ultramar en lo que se conoció como el desastre del 98. Este podcast nos falta todavía a fecha de grabación de hoy el post K-9 del desastre 98 Alfonso XIII. Faltaría. Pero bueno, me imagino cuando escuchéis esto dentro de un tiempo, pues ya estará hecho. Hay que decir que Alfonso XIII jura en 1902 la Constitución de 1876, desde 1890 al sufragio universal masculino estaba en marcha.

[00:15:45]

Hablamos que en esta época de Alfonso XIII había un proceso de turismo político. Decía bien si alternaban por turnos el Partido Conservador y el Partido Liberal, el Gobierno de España.

[00:15:56]

Y bueno, también comentar que hay un gran descontento entre la población por la guerra de África. La guerra de Marruecos, que desembocó en multitud de revueltas. En 1912, es asesinado José Canalejas, el tercer magnicidio tras Prínci Cánovas. Fijáos el ambiente de la época y en 1914 comienza la crisis de la monarquía Alfonso XIII, con la descomposición de esos dos grandes partidos que se turnaban en el poder. Coincide con la Primera Guerra Mundial, la neutralidad española. Favorecen el crecimiento económico.

[00:16:27]

Pero se produce una escasez de recursos o de productos básicos que se vendían a un precio muy elevado a. Había una gran demanda en Europa de deproductos. España los proporciona. Pero el precio aquí es el mismo. Es decir, la carestía de la vida es enorme. También es un ayuda a la desestabilización del momento en 1221. Hay otro asesinato. Haya sido adhesión al presidente Eduardo Dato y coincide con el desastre de anual desastre anual en el norte de África, donde murieron.

[00:16:56]

Se calcula que 10 mil hombres en aquella auténtico desastre. Bueno. Pues estas dos. Estos dos hechos hacen tambalear este período. Llega a 1923, donde el general Primo de Rivera da un golpe de estado de un golpe de Estado provocado probablemente por monopolios sobre todas estas convulsiones que produjeron sobre todo el desastre de anual. Y va a producirse una dictadura militar de siete años en la que conviven el rey Alfonso XIII y Primo Rivera. Muy pronto los años se va a producir el crack del 29, el crack del 29, donde los problemas económicos son acuciantes en España.

[00:17:31]

Y en enero de 1930 Primo de Rivera presenta su dimisión. Resumiendo la situan en las que se populares era problemática. Sigue la guerra de África. Aparece el problema del nacionalismo catalán producto de esas ensoñaciones del siglo XIX y Alfonso XIII cada vez se encuentra más aislado. Incluso muchos militares ven con buenos ojos la llegada de una república. Se produce un pacto entre monárquicos desencantados, con nacionalistas republicanos, algunos socialistas. Y este pacto lo va a perseguir Niceto Alcalá Zamora, que es un republicano conservador.

[00:18:05]

Ya se empieza a preparar un movimiento para derrocar a la monarquía y en diciembre de 1930 fracasa en una sublevación anti monárquica en Jaca que lleva a España a unas elecciones municipales en el mes de abril. La victoria de los republicanos en la mayor parte de las capitales de provincia y sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia, se considera como un triunfo indiscutible de la opción republicana. Así que el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandona España y se proclama la Segunda República.

[00:18:34]

Comentabamos en el año anterior. Que bueno que realmente el voto por los concejales totales que sacaron los monárquicos era superior de 4000 concejales más. Pero la victoria de las capitales de provincia, las grandes urbes. Bueno, digamos que esto provoca la salida de Alfonso XIII de España. Se proclama un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora hasta diciembre de 1931. Todo este movimiento va acompañado por unas enormes huelgas y enfrentamientos con la CNT anarquista. De esto hablábamos en el ADIA Plaza de la Primera República, este movimiento anarquista que nace en España en el siglo XIX y llegamos a con la República instaurada.

[00:19:14]

Llegamos a mayo de 1931, cuando se celebra el 1 de mayo, cuando diversas iglesias y cumento son asaltados. Esto hace que la opinión pública católica se aleje del nuevo régimen republicano. Si se convocan unas elecciones en el año 1931, las primeras elecciones generales de la Nueva República, en las que se produce una victoria del entorno republicano socialista, sigue siendo presidente de la República Alcalá Zamora y el Gobierno lo va a presidir. Manuel Azaña produce lo que se llama un bien bienio reformista entre 1931 y 1933, cuando se realiza la Constitución de 1090 2:31 con varios puntos conflictivos.

[00:19:50]

Sobre todo choca con la cuestión religiosa, con la propiedad privada, con la opción autonómica de las regiones españolas y también el voto femenino. El voto femenino. Qué se consigue en aquella época? Bueno, entre líneas hay una serie de disputas que también comentamos en el año 65. Clara Campoamor, Victoria Kent. Bueno, no vamos a entrar en aquel tema, creo que es interesante escucharlo. El caso es que se logra el sufragio universal femenino, fundamentalmente gracias a la tendencia republicana centrista que acoge.

[00:20:21]

Lleva Clara Campoamor. La nueva constitución de 1931 era de reflejar absolutamente esa mayoría de izquierdas que había en el momento. Pero tanto el desarrollo de los estatutos de autonomía como la separación de Iglesia Estado, como la reforma agraria que se pretendía realizar, va a tropezar pronto con muchas dificultades. Se procede a comenzar unas reformas laborales, unas reformas educativas, cuestiòn, escuelas, se contrata a maestros y la religión deja de ser una asignatura obligatoria. Lo que va a producir un enfrentamiento con la Iglesia.

[00:20:51]

Muy pronto se produce una reforma militar, una reforma agraria, es decir, la aplicación muy complicada que va a empezar a producir decepción entre la gente, porque esperaba que eso va a ser mucho más rápido del proceso. La CNT, digamos, alcanza en más de un millón de afiliados. En aquel momento la CNT sigue esa línea extremista que nunca abandona y aparece un militar, un partido minoritario, pequeño partido comunista de España, bueno, de claro talante pro soviético.

[00:21:15]

Todo esto ocurre en estos primeros años de la década de los 30. Crisis económica, tensiones sociales, radicalismo de la CNT, negativa de la patronal a reformas. Es decir, un momento desgraciadamente bastante complicado. Y esto ya se complica todo cuando el general Sanjurjo intenta dar un golpe de Estado en Sevilla en agosto de 1932, un golpe de Estado que fracasa muy pronto empiezan a aparecer sublevación de militares y militares para abortar aquella situación, aquella nueva República. Las Cortes aprueban por fin la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, con toda la carga conflictiva que esto llevó.

[00:21:50]

El Gobierno republicano socialista tiene un claro desgaste y se producen los incidentes de Casas Viejas que, repito, documentamos en aquel audio. Y hoy no podemos volver a hablar porque sería muy largo. Que van a obligar a Azaña como presidente del Gobierno a dimitir y convocar elecciones en noviembre de 1933? Para estas elecciones la derecha ya se había reorganizado, la derecha había formado los partidos o la CEDA de que hablamos ya está autorizada porque ya nos metemos cerca del audio de hoy la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil Robles.

[00:22:21]

Bueno, un partido mayoritario muy que aglutina en gran parte a la España católica. Luego aparece Renovación Española de Calvo-Sotelo. Son partidos monárquico, un partido extremista monárquico que prácticamente no entendió la idea de República ni desde el principio. Aparece de una manera bastante testimonial la Falange Española o que luego irá creciendo. Y yo digo, a lo largo de estos años esa versión española del fascismo que encabezaba José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, del que antes hablábamos.

[00:22:51]

Estas elecciones de 1933 va a dar paso a un bienio llamado Radical Socialista, se haya producido un vuelco electoral en favor de los partidos de centroderecha. Pero Alcalá Zamora, presidente de la República, cediendo a las presiones de la izquierda, ordena formar Gobierno no a la CEDA de Gil Robles, sino al centrista republicano Lerroux. Alcalá Zamora en aquellos días escribió su memoria hizo nada menos que tres golpes de Estado. Me aconsejaron en 20 días, es decir, al Alcalá Zamora.

[00:23:18]

Ha sido muy presionado por la izquierda para abortar aquella situación del Gobierno de los partidos de derecha. De hecho, Azaña presiona para suspender las Cortes y convocar nuevas elecciones y en cuanto al Partido Socialista Obrero Español, el socialismo radical. Entonces empiezan los preparativos para el Movimiento Revolucionario de 1934. El triunfador de las elecciones que Gil Robles con la CEDA, renunció en el primer momento y pensó que con presionar, presionar e influir en la rusa le bastaría haber sido suficiente y que en este período se va a producir un programa de gobierno que iba a rectificar, que iba a contra reformar lo que se hizo el bienio anterior.

[00:24:00]

Se paraliza la reforma agraria, se paraliza la reforma militar. A los a los militares que han sido apartados o hayan sido alejados se les vuelve a dar destinos claves. General Goded, General Mola, General Franco se va a dar amnistía a todos los golpistas de Sanjurjo de lo que se conoce como la Sanjurjo en el 32 y se va a volver reducir el presupuesto de educación y devolver la enseñanza a la Iglesia. Por supuesto. Los estatutos de autonomía se van a empezar a bloquear.

[00:24:28]

Bueno, este es un cambio tan radical como veis, de un bien y otro bienio que ocurre a la izquierda republicana. Se va a empezar a agrupar en torno a Azaña y como te comentaba, el movimiento obrero se va a radicalizar. Van a tomar como bandera al Partido Socialista Obrero Español a que se le unió la objete preparando y entonces la idea era preparar una revolución en caso de que la CEDA llegaría al Gobierno. Ya digo que la ciudad que había ganado las elecciones estaba de momento al margen, al margen del Gobierno.

[00:24:55]

El Partido Comunista de España empieza, empieza a colaborar con los socialistas, sumándose, por supuesto, el nacionalismo catalán, la crisis económica internacional y el triunfo de los partidos extremistas o las ideologías extremistas en Europa con el triunfo de Hitler en 1933, al que le llega al poder justamente en estos años. En 033 también se consolida la dictadura comunista de Stalin en la Unión Soviética. Es decir, con estas corrientes, cuando llegaban esta información muy sesgada y muy polarizada que llegaba de Europa a la lucha política, se va a radicalizar también en nuestro país.

[00:25:28]

Y como siempre ha dicho, España se convierte en un país de derechas o de izquierdas. Este programa de rectificación de este bienio conservador va a provocar enfrentamientos en la calle ible, mucha violencia verbal en la prensa, en las Cortes, tensión entre patronos y trabajadores. Y va a provocar también una gran huelga general de campesinos en junio, que van a crear una situación muy, muy, muy complicada. Digamos que en 1933, en diciembre se producen atentados anarquistas contra trenes en marcha que producen más de cien muertos.

[00:25:55]

De hecho, el club de Gobierno tiene que declarar el estado de guerra, ya que el Partido Socialista se empieza a significar contra el gobierno de la República en sí, es decir, la República que nunca gustó a la derecha en este momento o deja de gustar también a la izquierda. Para mí es un momento clave de bueno para entender todo esto con Largo Caballero idealizo Prieto. El PSOE da un viraje revolucionario al margen de las instituciones republicanas. Solamente Julián Besteiro, que se opuso, se opuso a este viraje, pero fue separado del del órgano de gobierno del Partido Socialista, y no solamente en el ámbito socialista, sino en otros republicanos como Azaña Martínez Barrio o Miguel Maura.

[00:26:32]

Comunicar al presidente de la República, Alcalá Zamora, su ruptura con la institución republicana debido a la situación de gobierno del centro derecha. Los panfletos revolucionarios que iban a salir en Asturias de la Revolución que iba a llegar pronto, llamaban a luchar contra la República del 14 de abril. Los republicanos querían acabar con la República. Eso lo comentamos en el HAPODIDO 65. Me parece, repito, muy interesante. No me canso de decirlo. Largo Caballero, al que ya se empieza a conocer y a él le gusta que le llamen el Lenin español.

[00:27:03]

Ante el acceso a la CEDA al final al Gobierno, en octubre de 1924, proclama la huelga general revolucionaria contra la República. La convocatoria está revolucionaria, es ignorada por los trabajadores y campesinos de la mayor parte de España y únicamente en Asturias y en la zona minera de Palencia y León, muy perjudicados por el descenso de la producción de carbón durante los años treinta. Bueno, pues tiene un eco realmente importante el Partido Socialista y y. Y movimientos obreros a hacer acopio de armas.

[00:27:32]

Y repito, estos hechos no deben nunca desligarse de el contexto europeo que se está viviendo. El motivo, repito, de esta revolución es la entrada de la CEDA en el Gobierno de la República. Muchos investigadores han comentado que ni el número de carteras que acedera zeda de ministros, ni las personas, ni siquiera el Monnie, el número que eran tres ministros de un gobierno de quince, realmente fue una provocación. Pero un momento de habría que buscar una excusa para lanzar la revolución total.

[00:28:04]

Repito, había tres puntos clave en los que la revolución debería haber triunfado Madrid, Cataluña, Asturias, pero sólo en Asturias mantuvo. Qué pasó en el resto de España? Bueno, esto lo contamos, repito en el post 65 contamos. Como digo, se va aplacando la revolución en el resto de España y solo llega a producirse violentamente en Asturias. Los generales GoDaddy, Franco ya. Por el Gobierno de la República para reprimir desde Madrid la está esta revolución que se produce en Asturias y el Ejército de África cruzará la Península para sofocar esta revolución.

[00:28:37]

El 18 de octubre se termina la revolución, se pone fin a las hostilidades. En estos quince días que duró que duraron estos hechos, hubo en España cerca de dos mil muertos. Hubo gran cantidad de detenidos y sometidos a juicio a la entre 20 y 30 mil personas a pasar la censura fue tan fuerte. Realmente los datos son han sido. Ha sido complicado saber cosas practicante hasta hasta hasta nuestros días. No fue una insurrección que no permitió a los socialistas tomar el poder de la República, un socialismo atizado y muy influido por Rusia y muy, es decir, el socialismo.

[00:29:11]

Entonces era éste. Se resalta mucho los excesos cometidos por miembros del Ejército ELABORES Civil y los datos horrorosos sobre las torturas sufridas por civiles y religiosos en durante la Revolución de Asturias. Le Roux, presidente del Gobierno, está en una encrucijada. La izquierda la presiona para que aclare lo ocurrido con los prisioneros de la Revolución y la derecha le acusa de cuestionar el honor de las fuerzas de seguridad de las Fuerzas Armadas. La situación se mantuvo durante el año 35 muy tensa.

[00:29:40]

Se producen los juicios de bueno de los participantes en la revolución y se produce una crisis de gobierno. En abril de 1935, dirigentes del Soy del Objeté, como por ejemplo el Largo Caballero, fueron a la cárcel. Indalecio Prieto huyó a Bélgica y la minoría socialista. Apenas cincuenta y pocos diputados suspenden su participación en las Cortes. Gil Robles de la Ceda mayoritario vencedor las elecciones ya exige la formación Alcalá Zamora, un gobierno efectista. Pero nuevamente Alcalá Zamora nombra a Lerroux, que esta vez introduce en el Gobierno cinco ministros de la Ceda dos más, entre ellos el propio Gil Robles.

[00:30:19]

La derecha acusa al Partido Socialista Obrero Español como responsable de la revolución del golpe de 34 contra la República y pide la ilegalización del partido, pero nada, evidentemente se ha atrevido a dar este paso. Este momento ya nace. El Bloque Nacional Calvo-Sotelo, digo, moviliza un poco a la derecha más extrema, más in, más indignada con lo que estaba sucediendo y con este gobierno de este bienio cellista radical con algo de radical. Siempre hablamos del Partido Radical, que es un partido republicano de centro o lo que sea, de centro para radicales, el Gobierno, el 35 y un Gobierno que ya haya demostrado su carácter anti revolucionario, su contrarreforma de lo que se produjo en el primer bienio republicano socialista y se intenta restaurar la reforma agraria en defensa, evidentemente, de los intereses de los grandes propietarios.

[00:31:08]

Como te comentaba, se reduce el presupuesto de la enseñanza pública y ante todo, una negativa clara a penalizar con demasiados impuestos a las clases más pudientes. A todo esto, que el mal crea un clima bastante, bastante complicado. Así que el 12 de abril de 1935, Azaña Martínez, Barrio, Sancha Román funciona subpartidas todo para salvar, según ellos, la República. Meses más tarde, los socialistas se unirán a esta alianza, lo que va a desembocar en el conocido Frente Popular.

[00:31:36]

Frente Popular que nos va a llevar ya a las elecciones de 1936. Bueno, pues aquí acabamos el audio 65 de la Segunda República, más o menos resumido en unos pocos minutos. Y repito, si los he pasado, me gustaría que escuchéis este audio antes del que estamos realizando hoy para entender el proceso. Damos por finalizada la entrada Institución Histórica y nos vamos ya a entrar en materia del audio audio del audio de 1936. Para comenzar, como estaba el ambiente internacional, cuando nos acercamos al momento del comienzo de la Guerra Civil en el año 1936, Europa era una Europa entre guerras, es decir, la Primera Guerra Mundial que se produjo entre 1914 1918.

[00:34:20]

Estaba muy reciente. Digamos que la Guerra Mundial había acabado apenas hacía menos, menos de veinte años. 18 años. El resto lo hacemos una idea de cómo está Europa, como estaba, como estaba el mundo.

[00:34:32]

En el año 1917 se produjo la Revolución Rusa. Lo importante que es esto en el año 1922. Ya podemos hablar de la Unión Soviética. Una Unión Soviética empieza a exportar el comunismo entre todas las masas obreras europeas. Este es bueno. Esta injerencia de esta revolución soviética realmente va a provocar otros factores. El momento de trataros va a provocar el auge del fascismo italiano con Mussolini. Mussolini llega al poder en 1922. Luego se produce la Gran Depresión que antes hablábamos el crack del 29, la Bolsa de Nueva York que produce una gran depresión mundial, lo único gran plan de pensiones de depresión sin, sin, sin antecedentes.

[00:35:14]

Jiles llega al poder en 1933. Con esto no podemos hacer una idea de qué había en el ambiente. Todos tienen las antidemocráticas auge de totalitarismos comunismo, fascismo, nazismo, la violencia justificada como uso político. Hablamos ya en Europa y cómo entre los jóvenes más inmaduros callan estas, estas, estas ideologías. De hecho, se producen muchos intercambios de militancia entre comunistas y fascistas. Esto ocurre en Europa. Es a menudo decir la gente buscaba salidas, salidas equivocadas, les llegaba propaganda, mucha manipulación a través del cine.

[00:35:48]

La información era muy sesgada. De hecho, la gente de la gente joven empezó a buscar salvadores, no salvadores de uniforme o de un lado o de otro. Todos pensaban que la Europa liberal estaba corrompida y había que habría que demoler aquello. Lo digo desde un sínodo de Golde otro. Ya digo que las propagandas soviéticas eran enormes, pero pero el auge del fascismo, del nazismo en Europa también tuvo mucho que ver en este proceso de descomposición, realmete que se va a producir en Europa.

[00:36:17]

Y cómo está España 1936? Bueno, vamos a ver un poquito por encima, como eran datos muy por encima de cómo era la España del 36. Bueno, pues en este año había en España 25 millones de habitantes. La causa, la causa de muerte más frecuente en aquella época eran las enfermedades de tipo infeccioso y las enfermedades parasitarias. La cuestión de tal forma que la esperanza de vida era una media de 50 años, 50 años de experiencia media de vida.

[00:36:46]

Cuesta entenderlo. La población activa era de 8 millones y medio de personas, un 37 por ciento de la población total. La agricultura y la pesca ocupaba casi el 46 por ciento de la población y la industria manufacturera al 19 por ciento. En aquella época en España había fincas agrícolas, había más de 10 millones de fincas. En cuanto la extensión del minifundios era enorme, el 88 por ciento de las fincas tenía una superficie pequeña, menor, a diez hectáreas, y los llamados latifundios apenas el cero coma doce por ciento de terrenos, que eran enormes o grandes terrenos grandes a partir de las 250 hectáreas.

[00:37:21]

La alimentación en las familias representaba el 65 66 por ciento del gasto de una familia al mes. Fijaros en alimentación. Las familias se gastaban el 66 por ciento de un sueldo de lo que entra, de los recursos que entraban en una casa. El alimento fundamental del año 36. No, no era la carne, ni los huevos ni el pescado, era el pan. El pan era el alimento fundamental en una casa. Fijaos que el 23 por ciento del gasto de comida iba destinado a la compra de pan.

[00:37:46]

Es decir, la gente se alimentaba con pan fundamentalmente por encima de otros elementos, como la leche suponía el 8 por ciento del presupuesto del aceite al 4. Todo esto es que si no lo vemos hoy nos nos despistamos en donde prestamos y bastante cuando hablamos de no relacionar asuntos de hace 90 años con los de hoy. Otro dato importante la tasa de alfabetización era del 70 por ciento, es decir, había un 30 por ciento de la población española que no sabía leer ni escribir.

[00:38:12]

Pero es que había un 10 porciento más que se sumaba que no tenían la formación, es decir, el 40 por ciento de la población española de 1936 no tenía formación algunos años ni sabía leer, escribir. Pero realmente se pueden considerar personas ajenas a la formación escolar? El 53 por ciento de la población tiene estudios primarios, tan solo el 5 por ciento secundarios y el 3 por ciento tenía estudios superiores. Esa era la preparación cultural técnica de la España de 1936.

[00:38:46]

El 68 por ciento de los niños entre 5 y 14 años iban a la escuela y estudiaban educación primaria. Y se estima que cada maestro tenía en clase una media de 64 alumnos 64. En aquella época en la había en España matriculados unos diecinueve mil vehículos. Fijaros que pocos los automóviles eran muy escasos. La gente se comunicaba vía telefónica y vía telegramas, es decir, los había centralitas telefónicas. Había en España unas casi 3000 centralitas que daban servicio a 300000 teléfonos.

[00:39:19]

Apenas esta gente teléfonos y el servicio telegráfico tenía 2000, 600 terminales en toda España. Cómo se producía la comunicación y lo vuestro? Existía un servicio postal de. Que tenía más de 2000 oficinas en toda España y que llevaba, que tenía una gran actividad. Los núcleos urbanos, las ciudades, no estaban tan masificadas, por supuesto, como la actualidad. De hecho, más de la mitad de la población vivían en municipios con menos de 100000 habitantes, es decir, la mitad de España vivían pulos.

[00:39:51]

Por cierto, en la mayoría de los pueblos sin suministro eléctrico no tenían electricidad. Bueno, esto es un baño así aproximado de cómo era la sociedad. Datos que me han parecido interesantes para meterlos en la camisa de aquella gente. La economía del momento con la poseerá. La economía de la República en general era desconfiada mucho en el mercado libre y había mucho intervencionismo. Se pusieron muchas barreras al libre comercio. En 1931 los monopolios eran Lohmann. Lo más normal.

[00:40:20]

Y no dejaban fluir una oferta y demanda. Libres en monopolio de petróleo, del tabaco, de azúcar, de papel. Los teléfonos también estaban monopolizados. La política económica generada durante la República fue un fracaso de. Provocó gran desilusión entre la gente. Había una gran expectativa ante el cambio al nuevo régimen y por supuesto, las CABB. Las clases menos favorecidas. Pues mucho peor. El nivel de frustración era muy elevado y por supuesto, repito, y no me canso de repetirlo.

[00:40:49]

La coyuntura, el ambiente mundial europeo en ese momento era muy negativo. Esto también, por supuesto, nos salpica. Si intentó mantener la cotización de la peseta, no evaluarla directamente, según cuentan personas, economistas, general he la materia fue un gran error.

[00:41:08]

Así que llegamos en éste con este ambiente, con estos mimbres, llegamos a las elecciones abril de 1936.

[00:43:11]

Bueno, ya hemos hablado de las vieni, los previos de la República un primer bienio y allá moler socialista reformista su mundo bienio conservador de la CEDA. Y todo esto desemboca en las siguientes elecciones generales elecciones de abril de 1936, que se caracterizan por un ambiente de violencia generalizada. Esto es lo que caracteriza este momento histórico. La República y la violencia fueron el principio de la mano. Ya lo hemos hablado ya en Eladio 65 y lo volvemos a comentaran. Ya digo, sigamos hablando.

[00:43:43]

Se produjo el golpe de Sanjurjo del 32, que también colaboró un poco a la radicalización de los sectores hasta julio de 1936. Hay que decir que la CNT se sublevó hasta en tres ocasiones de forma muy violenta. Provocó muchas muertes. Repito que harían más de un millón de afiliados este sindicato anarquista. Pero las rebeliones anarquistas fueron eclipsadas por la sublevación del Partido Socialista Obrero Español del año 34, secundados, por supuesto, por la por el gobierno catalán. Repito, podcast número 65.

[00:44:13]

Tenemos una ausencia grande de datos por la censura que imperaba durante durante todos los años de la República. Hubo que esperar al siglo 21 o finales siglo XX para que nuevos investigadores sacaran datos a la luz. Pero se calcula que entre 1931, en el que se proclama la República 1936, en estos 63 meses de República se produjeron 3000 mil muertos en España, muertos por violencia. La Revolución de Asturias del 34 marcó un antes y un después. Esto, evidentemente, evidencia un ataque a la Segunda República del Partido Socialista, a un partido esencial que va a desequilibrar todo.

[00:44:53]

Esta Revolución Asturias qué consecuencias tiene? Por supuesto, la radicalización de la derecha, sobre todo la monárquica, que con el año el año 34 con José Calvo Sotelo, manifestó. Bueno, digamos lo que va a ser el nuevo bloque nacional que ya negaba la existencia de un Estado constitucional y llamaba al apoyo del Ejército. Esto ya se produce en el 34 y lo protagoniza José Calvo Sotelo. Es decir, no reconoce la República y la repite y empieza a hacer guiños al Ejército para que intervenga y acabe con la situación.

[00:45:24]

Los monárquicos renunciaron a la democracia, es decir, tanto los revolucionarios como monárquicos querían un régimen autoritario, un régimen autoritario o una guerra. Es lo que realmente están ya empezando a propugnar los extremos. Como resumen, hay que decir que las fuerzas democráticas revolucionarias del 34, el Partido Socialista Español, el Partido Comunista e Objete, etcétera, no quieren que se levanten en Asturias, van a sumar a su causa, aunque sean de otros nuevos partidos, nuevos elementos contra la República, en este caso el los monárquicos, nacionalistas extremos y falangistas que empiezan a crecer de una manera fulgurante.

[00:46:02]

Qué pasaba con el partido mayoritario de derecha de la CEDA? Qué bueno que aglutinaba gran parte de esa derecha moderada católica. Pues que va a sufrir una gran fuga de militantes, sobre todo jóvenes, a la Falange y los extremos de la ciudad se van a ir a la Falange. Y eso me empeñé en parte de la gente muy joven. Son síntomas, evidentemente de descomposición de los partidos que están, que mantienen más o menos en pié. Hay gente que lacera, aunque nunca, por mucho que se dé cuenta de la FEDA, nunca fue republicana.

[00:46:32]

Pero por favor, ayuda a mantener la estabilidad, aunque sólo fuera por el odio, por el bien, por el bien del bien común, de mantener un sistema estable aunque fuera bajo una república. Y decimos que la CEDA no era extremista. Pero fijaros como hay rasgos que realmente denotan otra cosa, o que digo, o que habría que verlos con los ojos de la época. Es decir, Gil Robles, jefe de la ciudad, acude al congreso nazi de Nuremberg y llega a decir que del fascismo hay mucho aprovechable.

[00:47:01]

Esta era la derecha moderada. Imaginaos con Calvo-Sotelo, digamos ministra derecha monárquica, digamos. Empezaba a producirse el origen del de lo que luego será el Movimiento Nacional. De hecho, ya en diciembre de 1934 se crea este bloque nacional. Ya empieza a haber, se empiezan a gestionar movimientos paramilitares dentro, dentro de él. Pero los principales grupos paramilitares eran, por supuesto, los falangistas de José Antonio. Y los tradicionalistas navarros católicos? Es el lema Dios para tierray que llevaba luchando contra el liberalismo desde las guerras carlistas, es decir, eran una porción de población muy enraizada en el siglo XIX y en.

[00:47:45]

Estos movimientos carlistas antiliberales. Los tradicionalistas, quiero decir que además estaban muy representados en la Corte. Siempre lo estuvieron. Eran los que llamaban requetés, que pronto asumieron la necesidad de una guerra civil. Estos requeté recibieron instrucción en Italia, bajo la Italia del fascismo de Mussolini, y la movilización de estadistas de estos tradicionalistas, de estos requetés fundamentalmente navarros, fue fundamental en el año 36. Luego lo veremos. El fascismo en España tuvo un promotor. Fue Ramiro Ledesma.

[00:48:21]

Pertenecía a las 11 JONS que fundó Onésimo Redondo y se llamaba Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Pero la verdadera organización fascista fue la Falange Española, que nace en octubre de 1933 y que más tarde se fusionó con las JONS. Como siempre, muchos conoceréis la Falange Española de las JONS. José Antonio era el hijo del dictador. Sus ideas se basaban en un nacionalismo radical y evidentemente este movimiento fascista español tenía muchas diferencias con el fascismo italiano y el nazismo alemán.

[00:48:51]

Mucha diferencia. La fundamental era la profunda raíz católica de este movimiento. Profundísimas raíz católica que los diferenciaba antagónica mente con los movimientos fascistas y nazis y nazis de Italia, Alemania. Qué ocurre? Que la escasa actividad que tiene la derecha democrática acceda a aprovechar la Falange para atraer adeptos y, sobre todo, va a justificar el uso de la violencia. Hay que decir que Jose Antonio Primo de Rivera se entrevistó con Mussolini en varias ocasiones, la última en 1935, y José Antonio recibía apoyo económico del fascismo italiano.

[00:49:26]

La Esquerra Republicana de Catalunya, cambiando un poco de tema que gobernaba la Generalitat catalana, pasó a la acción violenta también muy pronto, con influencias fascistas paralelas. Sobre esto hay mucho que hablar. Se ha hablado mucho últimamente, pero se ha comprobado que había conexiones de la Esquerra Republicana de Catalunya, por raro que parezca, con el fascismo italiano, los grupos paramilitares y las juventudes de Esquerra comenzaron acciones de matonismo. Ejercen violencia, sobre todo contra la CNT, la CNT, ese sindicato violento y mayoritario que tenía mucho de gran asentamiento en España, sobre todo en Cataluña.

[00:50:00]

Ya la CNT ya lo comentamos. El lado de la Primera República, creo recordar, tiene una gran aceptación en Cataluña. Bueno, pues Esquerra Republicana de Catalunya empieza a dirigir su violencia contra la contra la CNT, a los que consideraban prácticamente un ejército de ocupación de Cataluña. Y que digan los propios dirigentes catalanes y testimonio de ello consideraban a la Esquerra Republicana como fascistas. Claro, el término fascista, como lo es hoy, es un término que engloba muchas cosas.

[00:50:27]

Pero bueno. De hecho, sectores de la Esquerra Republicana de Catalunya apoyaron la invasión italiana de Abisinia de Mussolini y cuando comienza la guerra el 36, Mussolini llegó a acoger a un dirigente de la RDA republicana porque tenía con ellos buenos lazos. La contradicción.

[00:50:42]

Pero esto, esto ocurrió tras el embrollo ideológico de partidos y de todo lo que tenemos quiere decir afilar. Si la lectura móvil de todo esto es que los extremos se tocan, los extremos se tocan. Es decir, la Esquerra Republicana promulga a la izquierda que se tocaban con el fascismo de Mussolini. Es un poco la lectura o la lectura que nos tiene que valer para muchos procesos históricos. Incluso esto sí que puede valer para la vida actual. Los extremos se tocan siempre.

[00:51:07]

Bueno, hablando un poco ya de los otros partidos, hemos hablado un poco de los partido derecha de radicalización que sufre la derecha, pues convierten extrema derecha. El Partido Socialista Obrero Español era la fuerza más organizada y numerosa en ese momento. En España tienen un poderoso sindicato, el objete que ya se había adherido a él y tenía una extensa red de casas del pueblo que vertebra ban todo este movimiento político del Partido Socialista. En 1930 tenía el Partido Socialista en 16000 afiliados.

[00:51:34]

Bueno, en 1933 pasó a 75000, pero la aguja de pasó de 275 mil afiliados, en 1930 a un millón de afiliados. En 1933 eran eran organizaciones muy poderosas. Pero como antes comentamos, el Partido Socialista Español tendió a una clara radicalización. Eliminó su sector moderado y Julián Besteiro, presidente del objetivo de foodies bancado por Largo Caballero en 1934, cuando se produce la famosa revolución del 34 que la que antes hemos ya hemos comentado, el Partido Comunista de España, mano de clara influencia soviética de la Unión Soviética, estaba recién fundada con un claro interés expansionista de Lenin, de Stalin.

[00:52:16]

En la Tercera Internacional se produjo en Moscú 1920. Aparecen en toda Europa partidos comunistas a las órdenes del poder soviético. Y los comunistas españoles, no ajenos a esto, fueron desde un principio. Se adhirieron a estas corrientes comunistas que llegaban desde desde tan lejos, desde Rusia y el Partido Comunista. Fue desleal a la Segunda República desde el principio. También para el Partido Comunista la violencia fue su medio natural y a 1933 ya tenía creadas milicias antifascistas, obreras y campesinas.

[00:52:46]

Y por último, hablar un poco muy muy por encima de Dgo. Hablando de esto, veamos, vemos el cóctel que ya tenemos aquí la CNT, CNT, CNT es diferente, un anarquismo diferente en España. El resto de Europa, es decir, en el nuevo, empieza a diluirse. En España crece un anarquismo que tiene un saber al llegar el año 36, los asesinatos de tres presidentes del gobierno, tres presidentes del Gobierno, Cánovas en 1897, Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921, son asesinados por anarquistas.

[00:53:17]

A ellos hay que añadir el asesinato del arzobispo de Zaragoza en el año 23 y un atentado fallido contra Alfonso XIII en 1906. El asesinato de Ciudadanos ya se cuentan por centenares, como antes hemos visto. Bueno, pues este es el Gaudio, el coste ideológico muy por encima. E podéis leer mucho sobre esto. Poco os he dado oxidando frases para que comprendamos la polarización política y el extremismo político y la violencia del año del año 36. De dónde viene y viene?

[00:53:46]

De todos estos datos que más o menos os he dado ahora y que podéis leer mucha cosa más y podéis bucear en la historia a vuestro antojo. Bueno, podemos hacer una pausa y vamos. Ya hemos descrito un poco los protagonistas de la campaña de las elecciones 26 3. Vamos a hablar de la campaña electoral de 1936. Bueno, pues cómo fue la campaña electoral del 36 tras el fracaso de las últimas elecciones? Azaña va a reconstruir la izquierda y va a aglutinar la izquierda.

[00:56:04]

Evidentemente, el sistema electoral favorecía los partidos unidos, como puede ocurrir hoy día. Le Rouse. El presidente del Gobierno durante todos estos años se va a ver involucrado en el famoso escándalo del estraperlo en octubre de 1985. Este escándalo de corrupción motivó que la CEDA de Gil Robles alejara de la coalición con Lerroux. El estraperlo viene del nombre de los nombres de los creadores, de unas máquinas, de unas de unas ruletas que eran Strass, Perle, Strasse, Perle y Lockman.

[00:56:36]

Entonces estas Perle creó la palabra estraperlo. Era una buena excediera, una ruleta que ocultaba un dispositivo eléctrico que permitía a manipularlos los números que iban saliendo y producían grandes beneficios para los casinos. Los empresarios que trajeron estas máquinas, estos empresarios, aseguraban que habían dado grandes cantidades de dinero a miembros del gobierno dando sobornos para meter estas máquinas. Se mandaron retirar los que estaban trucadas, pero ellos exigieron una indemnización y empezaron una campaña de desprestigio contra el gobierno radical del de Lerroux, que produjeron un gran daño y se van a producir las elecciones del 36.

[00:57:11]

De hecho, el Partido Republicano Radical de Lerroux va a sufrir un enorme de escalador político en las elecciones del 36 y entre Lerroux desaparece de la vida política, es decir, las elecciones de 36 tambiénen también provocadas por este gran escándalo del estraperlo. Pero luego se conoció durante la Guerra Civil, sobre todo la introducción de material de bienes, de de alimentos de contrabando, que fue una cosa muy típica y muy normal, sobre todo en la posguerra. Pero bueno, esto hablaremos ya en el lado de la Guerra Civil.

[00:57:44]

El Presidente de la República sigue siendo Alcalá Zamora y sigue impidiendo el paso a la Presidencia del Gobierno. Gil Robles Gil Robles también considera en algún mitin consiga la intervención del Ejército para llegar al poder que digamos que había ganado en las urnas. Así nos presentamos a las elecciones del 36. Bueno, pues el nuevo gobierno, después de la caída de Le Roux, lo digo, aún no ha llegado las elecciones del 36. El Gobierno queda a cargo de Manuel Portela, es decir, Alcalá Zamora se sigue negando a poner a Gil Robles al mando del Gobierno de la Nación.

[00:58:19]

Como todos sabéis, hay un presidente de la República y un presidente del Consejo de Ministros. Bueno, pues el president de la República, Alcalá Zamora, se sigue negando a meter a la CEDA, a presidir el Gobierno, el Gobierno de España. Bueno, en esta inestabilidad, como veis el 7 de enero de 1936 sobre las Cortes y se convocan elecciones generales. Los partidos, todos los partidos, se de la gran importancia y concentración del voto, tanto izquierda y derecha se unieron en dos grandes bloques.

[00:58:42]

La izquierda anunció primero su bloque llamado el Frente Popular, que antes hablábamos, que lo componen la Esquerra Republicana, la Unión Republicana, el Partido Socialista Obrero Español, la Federación Nacional de Juventudes Socialistas, el Partido Comunista, el Partido Sindicalista y el Partido Obrero de Unificación Marxista, el llamado POUM. Hubo también se otro frente con partidos nacionalistas y aunque la izquierda en este caso tenía varias tendencias, por desgracia, por desgracia, acabó por imperar la tendencia del Partido Socialista Español y los discursos impetuosos del Largo Caballero.

[00:59:11]

Discursos impetuosos de bueno, que os voy a leer textualmente.

[00:59:14]

Un ejemplo, Largo Caballero, meses antes de estas elecciones, fijaros el discurso textual si algún día vayan las cosas que las derechas no pidan benevolencia a los trabajadores, no volveremos a guardar las vidas de nuestros enemigos, como se hizo el 14 de abril. Si aquéllas no se dejan vencer en las urnas, tendremos que vencerlas por otros medios hasta conseguir que la roja bandera del socialismo ondea en el edificio que vosotros queráis. Las elecciones no son más que una etapa de la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario.

[00:59:43]

Si triunfan las izquierdas con nuestros aliados, podemos laborar dentro de la legalidad. Pero si gana las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo no soy una república sin lucha de clases más. Para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas. Nosotros le realizamos otro discurso de Largo Caballero. La clase trabajadora tiene que hacer la revolución.

[01:00:08]

Si no nos dejan e iremos a la Guerra Civil cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas. Pero es que Indalecio Prieto, su compañero de partido, realizaba estas declaraciones. Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo.

[01:00:33]

Ciertos detalles pueden cambiar, pero no los decretos fundamentales del mismo. El ambiente es de fiesta, Movais. Por supuesto, la campaña electoral del 36 a nivel del Partido Socialista estuvo muy basada en la represión posterior de la de la.

[01:00:50]

La evolución de Asturias del 34, donde se exageran, por supuesto, los rechonchas, eso pasado la exageración en un mitin, es inherente al propio mitin. Los argumentos electorales. Pero además hay que pensar que el Largo Caballero estuvo encarcelado no mucho tiempo, pero estuvo encarcelado a raíz de aquella revolución del 34. Qué importancia tenía la prensa en este momento y la censura que se ejercía sobre la prensa? Tanto el bienio progresista como el baño conservador de la República ejercían una gran censura sobre la prensa.

[01:01:23]

Luego hablaremos un poquito de esto. Muy importante, porque la prensa era la única información que llegaba a la gente. No existía otra información. La gente se alimentaba de la información que le llegaban en los periódicos, que todos tenían un sesgo político muy marcado. Por supuesto, todos los argumentos de la campaña electoral por parte de la izquierda eran buenos, los retrocesos que se produjeron ciertamente en el bienio cediste radical. Es decir, se volvían que gobierna la derecha, se producen retrocesos y se producen pérdidas de lo conseguido en el primer milenio.

[01:01:56]

De lo poco que se consiguió en el primer bienio republicano socialista. Porque evidentemente no había dado tiempo a que las reformas fructificarán. Y esto, como hemos comentado, la frustración de las clases, de las clases menos menos pudientes. Bueno, pues pudo, pudo ser un elemento utilizado en esta campaña electoral. Por otro lado, la derecha de la CEDA, repito, no republicana Gil Robles, la zeda nunca fue republicana. Proponían la modificación del régimen, pero siempre con un fortalecimiento de la República frente a la revolución, es decir, la de la CEDA, que no era republicana en esencia.

[01:02:25]

Bueno, en vez que ponerse al lado del gobierno, del gobierno, la República, había que parar la revolución de alguna forma. Ya digo que pudieron hacerlo en el bienio republicano republicano. Cediste. Bienio neoconservador, el bienio que la izquierda llamó bienio negro. Pero no, no lo hicieron realmente. Aquí no sé de componentes que si analizamos un poco vemos que nadie puso de su parte para evitar evitar el conflicto. Y esta es una realidad irrefutable. De hecho, cuando el Bloque Nacional hemos llamado de Calvo-Sotelo, tenemos así los monárquicos y la Falange ya rompian directamente durante las elecciones del 36, durante el.

[01:03:00]

Durante la campaña electoral rompían absurdamente con el régimen democrático. No era. No era una sorpresa. Y de hecho, ya José Antonio dijo en un acto electoral de esta campaña dijo textualmente dicen no aceptaremos el resultado electoral. Es decir, bueno, tremendo Calvo-Sotelo que antes hablamos del bloque nacional monárquico radical Gaudio, radical y radical extremista. Tenemos unas palabras suyas textuales también en pleno proceso electoral. Y dice Calvo-Sotelo Hemos de procurar que estas elecciones en las últimas lo serán si triunfan las izquierdas.

[01:03:33]

Ya lo dicen ellas mismas sin rebozo. Pues hagan lo mismo las derechas, hasta que saneado el ambiente y el sistema, sea factible una apelación al sufragio. Bueno, con esta ambientazo llegamos a las elecciones. Como vemos, una campaña muy radical izquierda, derecha. Bueno, la primera vuelta de las elecciones se celebrará el domingo 16 de febrero de 1936. Las votaciones fueron antes normales y pacíficas para la situación que se debía. Hubo gran despliegue policial en los colegios electorales.

[01:04:01]

Se intuía ya de un principio el momento de voto a la izquierda. Parece que la participación de fondo un 71 por ciento es bastante alta. El año 33 fue un 67. Pero fijaos como hubo 25 muertos y 114 heridos durante la campaña electoral. El día de la votación murieron 13 personas violentamente. Es algo que debemos tener muy en cuenta. La violencia como compañera de todo este proceso político Historia Dan dieron 47 por ciento de voto a la izquierda. 47 46 Gracias a esta lista única del Frente Popular obtuvieron una mayoría en escaños en un primer recuento de los 473 escaños que tiene el Congreso, 259 fueron para el Frente Popular y 214 para el centroderecha.

[01:04:50]

Y en marzo se reúne la comisión de Actas Electorales, una comisión muy polémica, muy polémica con mayoría del Frente Popular y va a quitar el acta de diputado a 12 diputados del centro derecha y a uno de izquierda. Iba a dar orden de repetir las elecciones en Granada y Cuenca, donde había ganado claramente la derecha. Este es un tema muy controvertido. Por lo que he leído, por lo que estaba viendo, evidentemente le doy bastante verosimilitud a este.

[01:05:17]

Es injerencia, no pos electoral. De hecho, fijaros la repetición en Granada y Cuenca. Las elecciones se convocó con un grado de violencia tan grande que los candidatos del centroderecha se retiran en Granada y en Cuenca históricamente, que han ganado. La derecha siempre ganó. Casualmente el Frente Popular. Ya digo, todo esto envuelto en este clima de violencia. No podemos entender las presiones que tuvo que haber. Así que al final, al final, el Frente Popular consigue no 259 escaños, sino 278.

[01:05:51]

Después de esta revisión de actas hay un estudio muy reciente de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, que concluyen que unas cincuenta actas fueron en realidad fraudulentas. Y dicen textualmente que las alteraciones de la comisión de actas harían engordar la mayoría del Frente Popular con al menos 23 nuevos escaños, incluyendo en el cómputo de los obtenidos en Granada y Cuenca ya en mayo, siendo esto grave lo que fue todavía más que esa cifra se añadiera a los entre 29 y 33 escaños que las izquierdas sumaron gracias a las alteraciones ocurridas en la primera vuelta electoral.

[01:06:25]

De este modo, ha quedado demostrado que algo más del 10 por ciento del total de los escaños en las nuevas Cortes, más de 50 no fue fruto de una competencia electoral en libertad. Sobre estos problemas electorales del recuento hay muchas, muchos, sobre todo en Granada. En Granada fue un escándalo, o sea, un auténtico escándalo. Pero claro, en este clima la gente que ni se presentaba tenían miedo de que lo mataran directamente. O sea que esto ocurrió.

[01:06:50]

Hay un caso curioso porque en Cuenca se presentó el que se quiso presentar el general Franco y José Antonio Primo de Rivera. Connected, el primero que estaba en la cárcel, se quiso presentar a estas elecciones para poder salir de la cuestión. Un acta de diputado puede salir, pero no lo consiguió. Primero le iban a dejar? No, pero traigo una pugna. Incluso el general Franco se quiso presentar las arenas en Cuenca por motivos que tampoco son temas.

[01:07:12]

Digo, son tantas y tantas y tantas cosas que podemos hablar. Hay temas como siempre, ácimo, colaterales, que bueno, esto serían. Son libros completos de un tema como éste. Las relaciones entre José Antonio y el general Franco, las asociaciones en Cuenca sobre las elecciones en Granada y Cuenca. Se puede escribir libros. Es, pero no podemos pararlo. Entonces poco cuidando frases sobre todo y ubicarlos dentro de un clima de violencia tan claro que se vivía en él durante las elecciones de abril de 36.

[01:07:38]

Se concluye mucho antes de saber el resultado electoral, cuando ya había atisbos de lo que estaba pasando, ya la sed. La gente se tira a la calle. Las izquierdas andarán como ganar las elecciones, un nuevo gobierno republicano y empieza los primeros desmanes y muy violent violencia post electoral. Comienzan muy pronto. Ya digo, sin saber todavía los resultados. Oficialmente. Esto ocurre el 17 de febrero de 1936. Bueno, pues el 21 de febrero de 1936 se produce el primer Consejo de Ministros de la llamamos la República, gobernada por el Frente Popular.

[01:08:12]

Primera medida general a Franco se ha alejado a Canarias. El general Godet se destina a Mallorca y el General Mola a Pamplona. Es decir, se le separa de zonas de influencia importantes. Se produce una readmisión de obreros despedidos por causas ideológicas con efectos retroactivos de 1 de enero de 1934. Más una indemnización a esos obreros. Y está este cambio. Digamos este. Este. Aquí se empieza a fraguar el golpe de Estado. Es decir. Si no en este momento nada más.

[01:08:40]

Yo creo que mucho antes que el golpe de Estado contra la República se empieza a fraguar el mismo 1 de mayo del 31, cuando nace la República, cuando se producen esa quema de conventos, asalto de propiedades religiosas. Yo creo que empieza a fraguarse porque vamos patent por lo que he leído. Verdad? Por lo que yo creo que el golpe se fragua muy pronto. No hay interés para nada del régimen del XIX español. De perder, de perder la posición.

[01:09:07]

Iglesia, oligarquía. Ejército. No quieren estos actos revolucionarios? Había una esta teoría. Bueno, luego luego la desarrollaremos. Pero al final del audio yo creo que se acerca mucho, mucho a la realidad, como una gran parte de la población se ve arrastrada por los extremos. Eso yo creo que ya digo. No, eso no es una visión políticamente correcta, ni mucho menos. Me importa un poco contaros lo que realmente creo y he sacado conclusiones. Puedo leer mucho, pero las cosas se pueden aproximar mucho a esto que os estoy contando.

[01:09:39]

Digo, es mi visión después de ver y leer muchas cosas. Qué pasa, que el general Mola prepara vaya golpe, evidentemente. Pero para la República. De hecho, durante todos estos años parece que pueden ver a Mola como un republicano. Es decir, de hecho Mond Mola en sus planes de un supuesto golpe mantenía la bandera tricolor republicana. De hecho, tiene reuniones con el general Varela, con el gran general Franco, la cabeza. Todo esto seguía siendo General Sanjurjo, que estaba en Portugal, exiliado.

[01:12:18]

Se le conmutada la pena y se le asistió y estaba en Portugal.

[01:12:25]

Pero Sanjurjo era la cabeza del supuesto golpe para que luego Sanjurjo murió en un accidente y bueno, y dejó vacante el puesto. Pero eh, empiezan a producirse reuniones de varios generales en Madrid y la idea era que si Largo Caballero llegaba a la presidencia del Gobierno, comenzaba la sublevación de Largo Caballero. Era era el toque de corneta. Ya en marzo del 36 ya se elaboró un sistema de la clave secreta para comunicarse entre todos, entre estos generales y el gobierno sospechaba que el golpe tenía un carácter monárquico.

[01:12:56]

A algunos militares que no eran monárquicos y ahora se empieza a descartar como militares golpistas. Pero realmente esto no fue así. Quiero incidir mucho en el clima violento en el que se desarrolla esta época, porque creo que es la clave para entender todo. Sí. Si nos metemos en la violencia como, como bueno, como elemento común en todos estos años, entenderemos mejor las cosas.

[01:13:20]

Fijáos. Durante las semanas que siguieron a las elecciones fueron arrasados varios edificios religiosos en Alcalá de Henares, en Cádiz, en Málaga, en Granada, en Granada también se arrasó el diario El Ideal de una de una editorial católica. Hubo asesinatos en las calles. El problema es que estos asesinatos quedan impunes, porque ya no es que maten o no maten, es que la impunidad era el problema de ETA de este momento. Tras varios atentados contra falangistas, se corrió el rumor entre los propios falangistas de que el instigador de estos atentados había sido un diputado socialista, Luis Jiménez de Asúa.

[01:13:53]

Probablemente rumores falsos, que era un catedrático de Derecho penal. Y al día siguiente de estos hechos, el 12 de marzo del 12 de marzo, historia de falangistas atentaron en el centro de Madrid contra Jiménez de Asua para que fue protegido por el policía de escolta que llevaba que murió. La reacción de los extremistas del Frente Popular no se hizo esperar y tras este asesinato del escolta de Jiménez de Asua, turbas se lanzaron a Madrid y arrasaron y quemaron el local y los talleres del diario La Nación salieron de allí y destruyeron dos iglesias del centro de Madrid.

[01:14:25]

La iglesia de San Luis, la calle Montera, la iglesia de San Ignacio, cerca de la calle Atocha. En este momento es detenido José Antonio Primo de Rivera. Fue detenido con otros dirigentes de la Falange y el partido. La Falange fue también suspendido de funciones. Así comenzaba el período del Frente Popular. Bueno, este es el comienzo. Pero es que en los siguientes meses hubo docenas de personas asesinadas de uno y otro bando. Fue asesinado en Oviedo el doctor Alfredo Martínez García Argüelles, elegido diputado por el Partido Demócrata Liberal en el 33.

[01:14:56]

Y fijaros como fijaros como este Alfredo Martínez lo he traído aquí, porque fijaros cuando va a morir antes de morir, porque sufre el atentado. Pero en los días, digamos, agonizante, llega. Llegó a decir Pido a Dios ser la última víctima de la guerra civil que destroza España. El ambiente era terrible en la universidad. Un foco de grandes conflictos. Es curioso como el lugar se supone que hay gente con gente formada. Era el era, digamos, la raíz de estos movimientos extremistas.

[01:15:30]

Hoy ya nace el sindicato, el Sew, el Sindicato Español Universitario de la Falange Española, de la Asociación Mayoritaria Estudiantil RSU, sufragista. O sea que no eran. Es que no eran cuatro gatos que nos estaba volviendo locos. Sin embargo, a pesar de esta violencia, hay que decir que el voto, el voto ha tenido un signo bastante moderado y no radical. Tanto la izquierda como la derecha piradas. En Madrid, por ejemplo, los candidatos del Frente Popular que obtuvieron más votos fueron porque eran velitas, listas abiertas, se votaba a las personas.

[01:16:04]

Los candidatos del Frente Popular como votos fueron el Julián Besteiro, el socialista moderado, Manuel Azaña, Diego Martínez Barrio. Pero y los menos votado de la izquierda fueron entre muchos. Francisco Largo Caballero y muy a la cola ya el líder comunista José Díaz. O sea que el voto de la izquierda nominal no fue extremista. La derecha no había incluido en su bloque a la Falange si la derecha no quería, los falangistas en el bloque electoral, lo que les podía dar votos.

[01:16:31]

De hecho, la Falange llevaba un auge tremendo en la calle en este momento, pero no los quieren. Es decir, ahí el voto por el voto ya ha sido relativamente moderado y nada que ver, por supuesto, con los resultados que estamos viendo en la calle. Realmente no, como veis, el clima va subiendo de tono de forma exponencial. El Gobierno de la República, los gobiernos de izquierda, la República, atado a su alianza con socialistas y comunistas, no se dio a actuar.

[01:16:58]

Uno de los grandes problemas es la inacción del Gobierno de la República ante todos los hechos que se producen en estos meses. Hay una carta de Azaña a su cuñado. Me parece muy interesante traerla aquí. Esta carta la escribí el 19 de marzo de 1936. Solo un mes después de ser nombrado presidente de la República por el Frente Popular, mandó una carta de su cuñado y le dice Hoy nos han quemado Yecla, siete iglesias, seis casas, todos los centros políticos de derechas y el registro de la Propiedad.

[01:17:25]

A media tarde incendios en Albacete tiene Almansa. Ayer motín y asesinato en Jumilla. El sábado Logroño. El viernes en Madrid. Tres iglesias el jueves y el miércoles Vallekas han apaleado en la calle de Caballero de Gracia a un comandante vestido de uniforme que no hacía nada en El Ferrol, a dos oficiales de artillería en Logroño. Acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales. Creo que van más de doscientos muertos y heridos. Desde que se formó el gobierno y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos hasta en Alcalá de Henares.

[01:17:54]

Ahora vamos cuesta abajo por la anarquía persistente de algunas provincias, por la taimada deslealtad de la política socialista, por las brutalidades de unos y otros, por la incapacidad de las autoridades, por los disparates que el Frente Popular está haciendo en casi todos los pueblos, por los despropósitos que empiezan a decir algunos diputados republicanos de la mayoría. No sé en esta fecha cómo vamos a dominar esto. Manuel Azaña. Nos vamos centrando, vamos haciendo sobre todo el clima, es decir, no, no, aquí no viene nada porque si.

[01:18:25]

Carta de la hazaña de su cuñado, hazaña que estaba muy consciente de la situación, no tuvo tampoco ninguna iniciativa, como tampoco lo hizo la mañana del 31, cuando se acabaron en Madrid. Ahí había que haber abortado aquella jornada violenta, ya con la República recién creada. Allí había que ver que el Gobierno tenía que haber puesto orden de republicano y empezara a apartar y a aislar a estos elementos extremistas y de otro. Pero firmas como Azaña. Esta carta creo que es bastante significativa en los mítines que se dan, ya digo, en pos electorales.

[01:19:03]

Incluso hay muchas reuniones de masas que esperaron. Ya digo, es que había tan poca información que un mitin mitin podía hacer mucho daño o mucho bien. No sé. Es lo que tan poco he ido desgranando de todo este proceso histórico decirlas. Un mitin alrededor o en un cine o donde se solían realizar, ponían a la gente convencer a la gente de bien, llevarla al extremo por una serie de soflamas. Y esto es lo que ocurre claramente en el año, el año 36, incluso electoralmente no estamos incluso después de las elecciones.

[01:19:37]

Ya, por supuesto, ya se producen. Ya digo, estas soflamas se llevan a la gente. La gente evidentemente desesperada porque la gente pasaba hambre, el pueblo sin luz eléctrica. Gente que pasaba hambre es que realmente pasaba hambre. Y esto lo he sacado en conclusión de no de libros ni de charlas con personas. Luego, a final del audio os explico un poquito esto. Claro, los obreros se lanzan a los campesinos a la ocupación de fincas, se ocupa de ayuntamientos, ayuntamientos, aunque la derecha hubiese ganado en ellos.

[01:20:04]

Es decir, se empiezan a expulsar funcionarios cipayo de los pueblos por los adictos al Frente Popular. Huelgas. Realmente en la República de la República no es capaz de controlar este caos, no es capaz de controlarlo. Es imposible. Repito, he optado por tomar la violencia como un elemento para entender lo que está pasando. No se puede. No se puede ver esta época desde un punto de vista ideológico, porque realmente, repito, vivir en aquella época era totalmente diferente a lo que hoy podamos percibir.

[01:20:36]

La gente se empieza acostumbrar al mal, a la violencia, como acción plausible. Entonces esto nos lleva al abismo, al abismo de la Guerra Civil, que va a comenzar con una serie de hechos que vamos a ir comentando enseguida. Bueno, a menudo hallo que estamos con lo que estamos hoy, no digo muy complicado y además bueno, una época que debemos de conocer. Menos mal que está ambientado con esta música. Estamos poniendo música que esta música que he elegido para ambientar los audios, música que con música que se compra y se compra con vuestro donativos.

[01:23:09]

Que siempre digo son el único sustento que tiene ese trabajo. Pero digo, la música ayuda mucho a relajar algunos temas y a. Y hacer unos cortes que son necesarios, porque realmente los pocas son largos y cuesta mucho grabarlos. Así que nos vamos ya hacia el fin de la fiesta de fin de la fiesta la vamos a llamarle la caida al pozo. El salto al vacío que supone los últimos meses previos al 18 de julio de 1936, donde comienza, donde comienza el golpe de Estado y donde también comienza la Guerra Civil.

[01:23:47]

El 14 de abril de 1936 se celebra el quinto aniversario de la Segunda República, ya hay cinco años de República de España. Hay un desfile militar y hay un hecho que se produce, que es cuando pasa una compañera de la Guardia Civil. Grupos izquierdistas les insultan Guardia Civil. Por cierto que se adhirió al golpe de Estado. Pues prácticamente vida imita lo bueno está todo lo que fuere lleva uniforme. Todo lo militar está mal visto. Y entonces estos grupos izquierdistas extremos les insultan.

[01:24:19]

La combinables de la Guardia Civil. Entonces hay cinco guardias civiles de paisano que les increpan y les dicen Qué estáis haciendo? Bueno, pues minutos después esta gente, estos que se van después, increpado por los cinco Warezito y de paisano, vuelven y tirotear a los guardia civiles. Hay un muerto y dos guardia civiles graves. Qué ocurre al día siguiente? Que el Gobierno de Azaña prohibe para evitar conflictos? Prohíbe que el cadáver de ese guardia civil fuese velado.

[01:24:45]

O sea, la vela de un cadáver era sinónimo de violencia. De hecho, se censuraron las esquelas en los periódicos para que no llegara a la gente ni información de la muerte de ese guardia civil asesinado por pistoleros de izquierdistas. Qué pasó? Que al día siguiente, pese a la censura, miles de personas acompañaron el féretro hacia cementerio. Durante el camino recibieron disparos desde edificios en construcción de gente desde la izquierda que fueron repelidos por los manifestantes que llevan armas y no solamente enamorà civiles, paisanos que llevan armas.

[01:25:16]

Hubo un tiroteo llevando el féretro al cementerio entre izquierdistas y derechistas y al final, bueno, pues la autoridad gubernamental manda a la Guardia de asalto la policía entonces para disolver la comitiva y llevar el féretro a solo cementerio y dispersará a todos los miles de acompañantes que iban acompañando a estimulacion asesinado el día anterior. Y esta fuerza de asalto la llevaba el teniente Castillo. La disolución de esta marcha provocó cinco muertos y quince heridos. Nos quedamos con este dato porque el teniente Castillo luego Bett aparecerá.

[01:25:52]

Como dentro de poco llevamos hablando del tema, nos quedamos con el tema de Castillo como uno de las personas que llamaban a disolver esta manifestación, que dio con resultado cinco muertos y 15 heridos, todos ellos de los acompañantes al féretro. Seguimos hablando desde Valencia. Desde la llegada del Frente Popular al poder se han producido el incendio de 106 iglesias, 57 allá destruidas, 154 muertos y centenares de heridos solamente desde que del Frente Popular llega al poder. Todo esto se sabe por investigaciones recientes de historiadores e investigadores reciente y no investigadores.

[01:26:27]

No procuro sacar estos datos de una fuente fiable. Fijaos el discurso y fijaos el discurso que hace Gil Robles, el dirigente de la CEDA que dirigió al propio Azaña en el Congreso, dijo desengañados señores diputados, una masa considerable de opinión española que es por lo menos la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir. Ya os lo aseguro. Si no puede defenderse por un camino, lo hará por otro. Frente a la violencia que allí se propugna, surgirá la violencia.

[01:26:57]

Por otro lado, el poder público tendrá el triste papel de espectador de una contienda ciudadana en la que se va a arruinar material, espiritualmente. La nación es absolutamente terrible, desayunen. Terrible. Por eso ya digo poco. El mensaje que siempre me ha gustado trasladar cuando hablo de estos temas es la necedad que supone Aichi Sandoval jetivos lo más suaves posibles. La necedad que supone trasladar estos hechos a la actualidad. Necedad, irresponsabilidad. En fin, soy todo lo suave que me permite ser mi educación.

[01:27:37]

Pero ver hoy cómo se está aludiendo a estos discursos de estos hechos para extrapolar estas estas condiciones a la actualidad, después de 90 años, de 90 años que han pasado ya casi 90, me parece.

[01:27:53]

En fin, repito, me abstengo de calificarlo. El 20 de abril de 1936 ya se produce el primer intento de golpe. Los generales rodio del barrio del general Varela ya hoy no cuaja. Hay un fallo de conexiones con el general Franco, que estaba en Canarias. Estaba desinformado. No lo secunda porque parece que llega tarde y ahí sí hay muchas historias. Esto ya es historia ficción, pero al final optan por echarse atrás. El 20 de abril ya se intenta sacar las tropas a la calle.

[01:28:21]

Y acabar con la pobre República. Probablemente el levantamiento fundamental se estaba gestando en Navarra. Hay que pensar que Navarra es una región muy, muy proclive a un levantamiento. Hay que pensar que el 75 por ciento de los votos en las elecciones, el 36, habían ido a votar a partidos de derecha tradicionalista de extrema derecha. Falange Tradicionalista yacía en el conjunto del Bloque Nacional aquella Balmori de bloques. Ya no hablamos de partidos varios, sino el bloque A, bloque B.

[01:28:46]

El bloque azul y el bloque rojo. Y había un gran número de militares dispuestos al levantamiento ya prácticamente en toda España. Los traí como antes comentamos los tradicionalistas, los requetés en Navarra era una potente fuerza paramilitar. Venían del carlismo, de hecho, en la quema de iglesias que se produce nada más llegar a la República en mayo del 31. Estas fuerzas paramilitares protegían a las iglesias en Navarra. Aquí se unen ya carlistas y monárquicos extremistas de renovación española del partido de Calvo-Sotelo, pero juntos se van a visitar a Mussolini, como antes comentaba que también le va a dar apoyo, como se lo digo a la Falange de José Antonio.

[01:29:27]

Desde 1934 ya era muy común que grupos de jóvenes viajaran a Italia para recibir instrucción, una instrucción militar, fijaos en la mitad de. Se estima que había unos 6000 requetés navarros tradicionalistas, lo que eran buenas, rojas, perfectamente instruidos, pertrechados, no tanto porque costaba mucho introducir armas, pero había una fuerza dispuesta actuar en cualquier momento. De hecho, llegaron a realizar maniobras secretas de maniobras militares en secreto al mando de militares profesionales en Navarra. Bueno, pues el general Mola que esta Navarra empieza a contactar con ellos como una fuerza que puede ser favorable a un golpe de Estado.

[01:30:03]

Y llegamos al 1 de mayo de 1936, el día del Trabajo. Podéis imaginar lo que fue el 1 de mayo de 1936? El día 1 de mayo es una fecha festiva donde los trabajadores reivindican sus derechos y ha quedado ahí como un día, digamos, históricamente importante realmente el 1 de mayo. Pero os imagináis lo que es el que fue el 1 de mayo del 36? Bueno, pues en toda España, toda España, salieron multitud de jóvenes de izquierda a realizar desfiles paramilitares.

[01:30:34]

No hablamos de extrema izquierda. Por qué? Porque la intención era crear un clima pre revolucionario y de hecho la prueba es que lo he visto en fotos y veis fotos en internet y he investigado sobre el tema. Los los símbolos que esta gente sacó a la carrera eran banderas rojas, no la bandera tricolor republicana que va la República le daba absolutamente lo mismo. Lo que querían era una revolución. La revolución de estas ideas liberadoras y buscando ideas igualitarias que habían llegado desde Rusia.

[01:31:07]

Y esta gente las acogió realmente con entusiasmo y con ilusiones que no estaban locos. Pero esta gente salió a la calle con banderas rojas y el lema lo podéis ver. Yo digo que esto lo he mirado mucho y cuando digo que he mirado mucho, que no estoy contando milongas, que es un tema que he trabajado mucho durante mucho tiempo para que nunca lo tienes ahí guardado y que dices? Bueno, es posible que salgan las cosas que se dicen hoy.

[01:31:28]

Pero es un poco hacer este post de esta forma como lo estoy orientando, porque qué os iba a decir así? Porque el lema, el lema de estas manifestaciones del 1 de mayo del 36 era Viva Rusia! Viva Rusia, fijáos qué triste, no? Madre mía, que qué mensaje llegó a la sociedad española de. Es que es tan difícil de asimilar, es tan difícil de asimilar lo que uno digo. Ponerse las gafas de la época es muy difícil asimilar ella, esta gente es tener esperanza y mejorar sus condiciones, aunque fuera a través de un totalitarismo que no sabían lo que se estaban agarrando.

[01:32:04]

La situación ya es altamente deteriorada. Fijaros las citas que os voy a hacer ahora de Claudio Sánchez Albornoz y José Giral. Los dos republicanos, Claudio Sánchez Albornoz llega a decir que había sido ministro de la República. Sánchez Albornoz y llega a decir En estos momentos triunfaba la anarquía en las calles de Madrid y aún de España entera. Huelgas, alzamientos, violencias, tiroteos, odios feroces, brutal intolerancia. En cada una de las dos Españas el Gobierno iba perdiendo día a día el control del orden público.

[01:32:31]

Mí fundamental, fundamental. Cómo lo percibe Sacha Volos y José Giral dijo Vivimos instantes muy críticos. Todos nosotros hemos luchado y seguiremos luchando por la libertad y por la República. Ambas están en peligro. No podemos dejar crecer la ola de anarquía que nos invade poco a poco. El régimen no puede subsistir si no restauramos el orden público y establecemos la paz civil. Es una hora de duros sacrificios. Será quizá preciso llegar a la dictadura republicana para salvar las instituciones y sus bases esenciales la libertad y la democracia.

[01:33:00]

Creo que el asunto es grave. Solicito que cada uno de nosotros asuma hoy su responsabilidad exponiendo su opinión sobre el problema. José Giral José Giral fue el que. Luego el 36. Cuando se produce el golpe de estado del general Franco y Gramola y etcétera. Acabaremos ahora. Reparte armas al pueblo. Pues este José Giral está diciendo vamos a instaurar una dictadura republicana, vamos a parar esto. Pero antes lo que hubiera parado la Guerra Civil y si la República actúa y se acabó.

[01:33:29]

Se acabó, es decir, nos deslizamos de todo tipo de este mismo el Frente Popular. Nos vamos a vamos a acabar con esto ya. El último clavo ardiendo al que se podían haber agarrado. Creo que es el último momento. Esta representa representa Giral. Es mamá, pela la cabeza y se acabó. Una República totalitaria. Un golpe, un golpe republicano de la República que se imponga a todas estas corrientes extremistas. Pues seguimos avanzando hacia el desastre, porque el 7 de mayo lo poco que queda para para el desastre final, el 7 de mayo de 1936 es asesinado el capitán del Ejército, Carlos Forado.

[01:34:09]

Lo asesinaron. Pistolero de la derecha forado, pero militante socialista. Es curioso ver cómo los militares o militantes, de un lado o de otro, los militares se presentan a las elecciones en totum revolutum que realmente meteis es imposible de comparar. Bueno, pues este Carlos forado militante socialista, capitán del ejército, estuvo en prisión el árbol en el 34 y hubo militares que en la revolución se negaron a actuar sin su sumisiones. Y cuando es asesinado, su féretro fue llevado hombros por cuatro militantes, entre ellos el teniente Castillo.

[01:34:42]

Bueno, a parecer el teniente Castillo Castillo, que fue el que sofocó aquella marcha funeraria en la que el gordo fue asesinado y el capitán cuando muere, el sujeto ha llevado a hombros por este teniente Castillo. Ya digo que es parte importante de la parte importante, involuntaria o accidental de los hechos que vamos a ver ahora. Hazaña es nombrado presidente de la República el 30 de abril de 1936 fue elegido candidato único a la Presidencia de la República por todos los partidos que formaban el Frente Popular Alcalá Zamora es destituido.

[01:37:19]

El propio Alcalá Zamora en sus Memorias, considera éste desde esta institución este cambio del mismo por Azaña como una artimaña. En fin, hoy lee sobre ello. Pero el caso es que en este clima de desestabilización, casi que esto ya es una pequeña anécdota. Indalecio Prieto pudo ser presidente del Consejo de Ministros, pues pudo ser presidente del Gobierno nombrado por Azaña, pero el Comité del Partido Socialista Español no quiere participar en el Gobierno de la República. Entonces impide a Prieto acceder al cargo.

[01:37:51]

Así que va a ser nombrado presidente del Consejo de Ministros. Repito, el presidente de la República es Azaña, pero el presidente del Consejo de Ministros va a ser nombrado Casares Quiroga, presidente de circunstancias. Un presidente transitorio. Pertenecía a la izquierda republicana con raíces revolucionarias, por lo que fue más o menos bien acogido. Casa les quiero gastaran muy sometido a Azaña. Azaña, que estaba, como antes hemos comentado en aquella carta, su cuñado estaba desbordado.

[01:38:18]

De hecho, en esta época, cuando nombra Casares Quiroga. Fijaos lo que comenta Sánchez Albornoz sobre Azaña en unas memorias dice Alguna vez le he visto hundido en su silla, inmóvil, agotado. Y le dice Albornoz, no puedo más. Qué país! Qué momento! Pues sí, estaban todos desbordados, obviamente. El 19 de mayo, Casares, como presidente del Consejo de Ministros, critica la estrategia que está siguiendo y el propio Casares Quiroga, presidente del Consejo de Ministros, dice No es posible tolerar huelgas políticas absurdas e infecundos, incautaciones de industrias que no responden a ninguna necesidad y que significan coacciones, sino una trágala para dificultar nuestra obra.

[01:38:57]

El propio que les quiero se ha dado cuenta del lío en que se estaba metiendo. Y bueno, para Casares Quiroga la primera crisis de gobierno llega con los incidentes que se producen en Alcalá de Henares entre militares y militantes de izquierda. Bueno, hay unas trifulcas y la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares exige la salida de dos regimientos de Alcalá de Henares de la localidad y el Gobierno accede. O sea, el Gobierno accede a movilizar esos dos o trasladar esos dos regimientos.

[01:39:26]

La ciudad Alcalá, el normando de los regimientos, se resiste a cumplir la orden y son detenidos y juzgados. Hay que tener mucho cuidado porque estos pequeños pequeñas chispas podrían provocar la sublevación. Entonces, en estos momentos el General Mola, que ya era conocido como el director en los ámbitos de la sublevación. Era el seudónimo con el que era conocido el general Mola. El director, el 25 de mayo de 1936 ya lanzan la primera instrucción para un golpe de Estado.

[01:39:56]

El general Franco, que estaba en Canarias, opinaba que el levantamiento debía producirse ante hechos de mucha gravedad. Había que esperar un motivo y a esperar una casa con la suficiente fuerza para que se produjese esta sublevación militar. En España molestaba. Ya he seguido por los servicios de inteligencia del Gobierno. Le vigilaban, pero no hacían nada. Incluso hicieron registros sorpresa en Navarra. Parece que no encuentra nada claro. Hasta el director general de Seguridad va en persona a Navarra a ver qué está pasando con el general Mola y propone a Cáceres.

[01:40:28]

Quiero detener a Mola y detenerles porque hay pruebas suficientes para que esté este general. Va a estar buscando la sublevación o la está preparando en la sombra? Y textualmente a Casares Quiroga le dice a otro general de seguridad dice que no haga barbaridades, que inacción de la República ante todos los movimientos estamos hablando de uno y otro. Si no es el fin de el anuncio del fin de esta historia, no? Además, los republicanos tienen muchas. Antes comentaba que los republicanos tenían 8, mejor dicho, el Gobierno de la República sospechaba mucho sobre los militares monárquicos.

[01:41:06]

Y para ellos Molano era un militar monárquico, un militar afín a la República. Pero bueno, no era. Era un enorme error. Creí que los servicios de inteligencia de la República y la interpretación de la información que iba llegando al gobierno no estuvieron a la altura de las circunstancias. Hay que pensar que a la vez de que el gobierno sopesaba una posible sublevación militar, también estaba al tanto de una posible repetición, de una revuelta extremista revolucionaria, una revuelta anarquista.

[01:41:36]

Es decir, el gobierno tiene varios de los tentáculos de información del gobierno. Estaban en varios, en varios lugares a la vez, en junio del 36, en una huelga salvaje de la construcción en Madrid, que la protagoniza fundamentalmente la la jugete junto con la CNT. Bueno, el final. Cómo fue la huelga que llevó a encarcelar a dirigentes de la huelga y cerrar la sede de la CNT en Madrid? Cómo sería aquella huelga de junio de 1936?

[01:42:02]

Esto fue en junio, en el mes de mayo, en el último congreso que hizo la Acción de Zaragoza. Acordaron ya por unanimidad el derrocamiento del régimen político y social existente. Además, hay que decir que el presidente Azaña y Casares Quiroga tenían un nuevo alzamiento, como digo, anarquista y socialista, como en el 34. Entonces esto hizo que no diezmaban la cúpula militar porque realmente sean estos militares lo que tendrían que sofocar aquellos supuestos por supuestas rebeliones o sublevaciones o revoluciones de los partidos de izquierda.

[01:42:32]

Los partidos de la CNT anarquista. Es decir, el gobierno no podía descabezar la cúpula militar. Por qué se quedarían sin, sin, sin. Personas que sofocaron esta supuesta sublevación de izquierdas como ya ocurrió en el 34? Pues fijaos, tenemos el testimonio de Salvador de Madariaga, el embajador en Washington en aquel momento y representante y representante de España ante la Sociedad de las Naciones Futura de Naciones Unidas, que decía, había entrado el país en una fase francamente revolucionaria.

[01:43:03]

Ni la vida ni la propiedad contaban con seguridad alguna. También las palabras de Miguel de Unamuno que había uno de los principales intelectuales en favor de la República en su inicio. Y ahora dice No se hable de ideología, que no hay tal no, sino barbarie, zafiedad, suciedad, malos instintos y lo que es para mí, al menos peor. Estupidez, estupidez, estupidez. Cada vez que oigo que hay que republican hacer algo, me pongo a temblar esperando alguna estupidez inmensa.

[01:43:30]

No, injusticia no, sino estupidez. Miguel de Unamuno. Bueno, pues estas son las sensaciones de la gente del momento y hay muchas más, pero sería muy largo. Sería muy largo decidir el momento que se vive es francamente de locos. Cómo estaba el campo, digamos, la población campesina, que es importante en este momento? Bueno, como hemos hablado, la reforma agraria que prometió la República llegar, evidentemente había causado gran frustración la fracaso entre el campesinado.

[01:45:57]

La España rural no llegaba, no llegaba a adquirir o hacerse propietario de esas tierras que tanto anhelaba, el gobierno del Frente Popular había autorizado la expropiación de tierras y a pesar de esto los campesinos se han hecho con ellas, no sabían hacerlas rentables. Y la inseguridad que se vivía hizo que muchos propietarios, muchos dueños de esas tierras, las abandonaran. Los campesinos llegaban a invadir las tierras y obligaban a esos propietarios a darles empleo. Y además, todo esto se agrava con unas lluvias torrenciales que cayeron durante el año 36 que dañaron gravemente las cosechas.

[01:46:29]

El resultado de todo esto es el aumento del paro del campesinado español más de 100000 personas en los primeros meses de 1936. Un dato que bueno que se suma a todo este desastre de que estamos narrando, narrando hoy y seguimos hablando poco del uso de la fuerza como un instrumento político de la violencia. Porque creo que es clave para entender esto como lo bueno ya esto proyecto revolucionario, como ha quedado claro en estas declaraciones anteriores e incluso del propio presidente Azaña.

[01:46:56]

Los proyectos revolucionarios preocupaban a los demócratas republicanos. Los militares, por otro lado, muy ajenos siempre a la realidad y problemas sociales. Esto es un hecho evidente durante todos los siglo XIX y parte de entrar en el siglo XX. Militares ajenos a la realidad social. Si les preocupaba mucho la situación del deterioro de la patria, de la nación. Digamos ese nacionalismo básico que sólo tenía la fuerza como solución a los problemas. Repito, es el espíritu del siglo XIX que permanece todavía en el ejército español.

[01:47:28]

Pero no eran sólo los militares parte del Partido Socialista y Jugete, Partido Comunista y CNT. También parte de la Esquerra Republicana de Catalunya, los falangistas, los tradicionalistas, la renovación española de Calvo-Sotelo. Todos, también todos, veían la fuerza como única solución a los problemas. Decía. No solamente era el ejército. Tenemos ejemplos de muchos partidos que no se sumaban a esta esta locura a la que nos estaban enviando, por ejemplo, la Izquierda Republicana de Azaña, Azaña y Casares.

[01:47:57]

Los republicanos radicales del Arrugues tampoco compartían esto. La Unión Republicana de Martínez Barrio, los centristas de Portela Portela. Antes hablábamos de como presidente. Tampoco los conservadores republicanos como Alcalá Zamora, como Maura. Tampoco la CEDA de Gil Robles. En el apartado de regionalista catalán estaba Cambó.

[01:48:19]

En fin, esta gente no quería o no creía en la deriva que estaba tomando las cosas. Y no podemos achacar a una locura generalizada todo esto. Es decir, repito, yo creo que hay una gran parte, una gran parte de contagio, una gran parte del contagio de las ideas revolucionarias en las ideas contra reformistas. La parte más de la derecha y digo revolucionarias de la izquierda, las que pudieron con una más que probable mayoría de gente que veía que esto se iba.

[01:48:48]

Íbamos al abismo de cabeza. Antes se me lo comentaba la cantidad de extremistas de la CEDA que se pasan a la Falange, casi todos muy jóvenes, jóvenes y bastante preparados. Es un dato también muy importante. Pero claro, ambas partes que podían usar la fuerza bien. Pero había una gran diferencia entre el uso de la fuerza de unos y otros. Los militares están perfectamente instruidos para usarlos a fuerza. Estaban preparados. La pueden utilizar en cualquier momento.

[01:49:14]

Pero la duda de los militares en ese momento y durante mucho tiempo era se alzarían todos al unísono a la vez. Esta era la gran duda que les asaltaba. Las semanas previas al levantamiento del día 8 de julio se produjo la unión de los socialistas y comunistas y por supuesto, de sus juventudes. Estaban ya super radicalizadas. Fijaros como estaban de radicalizar a las Juventudes Socialistas Comunistas que el 31 de mayo las Juventudes Socialistas Unificadas atacaron un mitin que estaba dando Indalecio Prieto en Ecija y hasta el que estuvo Indalecio Prieto en peligro de muerte de cholas.

[01:49:46]

Culpa de Indalecio sufrió bajas. Mientras tanto, en ese mismo momento que Indalecio estaba sufriendo atentados de las propias Juventudes Socialistas, el Largo Caballero estaba dando un mitin de Zaragoza. Y fíjate lo que decía el Largo Caballero a finales de mayo del 36 es necesario y urgente acelerar la organización del Ejército Rojo. Las finalidades concretas de este ejército serán sostener la guerra civil que desencadenará la instauración de la dictadura del proletariado, realizar la unificación de éste por el exterminio de los núcleos obreros que se niegan a aceptarla y defender de fronteras afuera, si hace falta, nuestros principios.

[01:50:17]

No por patriotera como la clase burguesa. Porque no hay que olvidar que el acto de fuerza para el cual se puede conquistar el poder es el procedimiento, el paso indispensable para hacer la revolución social. Claro, ante estos discursos de Lenin español, como se hacía llamar y le gustaba que le llamaran Largo Caballero, muchos, muchos socialistas abandonan las tesis de Largo Caballero. Hay muchos testimonios que avalan esto una parte del Partido Socialista y busca un modelo soviético comunista de que desde el 17 estaba instalado en Rusia.

[01:50:48]

Hay que pensar que paralelamente el fascismo y el nazismo estaban naciendo en Europa. Es decir, en este momento las tendencias en España todas se entienden apropiar de estas ideologías y realmente buscaban los extremos el conflicto civil sin ningún tipo de sonrojo. El mismo día que Largo Caballero pronunció este aterrador discurso que hemos comentado ahora. Bueno. Pues el líder monárquico acompañado. Calvo-Sotelo. Antonio Goicoechea se estaba reuniendo con el embajador de Mussolini en España, estaba ya informando de los planes de sublevación de Sanjurjo, a fin de que cada uno a su tarea.

[01:51:22]

Bueno, la verdad es que mucha gente de izquierda, de las ciudades, de los pueblos están esperando el comunismo, que llega el comunismo como una solución a sus problemas, como antes decía, el reparto igualitario de la riqueza. Muchos años, muchos en todo el siglo XIX esperando una cosa parecida. Tenía su lógica. Era una son ideas utópicas. Pero evidentemente las podemos comprender perfectamente. El problema es que España estaba estaba perdiendo el respeto a la ley, el respeto a la autoridad o lo que es peor, la gente estaba perdiendo el sentido común.

[01:51:55]

Todo el mundo veía llegar la confrontación.

[01:51:57]

De hecho, los meses previos a la guerra, a julio de 36. Hubo muchas confrontaciones entre miembros de los propios partidos dentro de dentro de cada partido, entre los más extremistas y los más moderados. Hay una corriente que intenta evitar el desastre. Indalecio Prieto intentó también parar esta deriva. Cambiar el rumbo de la política del Partido Socialista, pero tampoco lo consiguió.

[01:52:21]

Esto es un caso. Hay muchas declaraciones que podemos. Hay tanto escrito y tanto que menos. Ha llegado a los días que podemos utilizar, que es historia real e irrefutable. Fijaos. El vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español se llamaba Juan Vidarte, que era uno de de los hombres de confianza de Indalecio Prieto. Ratifica esto que os he contado aimo de esas luchas internas dentro los partidos, porque había corrientes que hacían que esto se iba solutamente al abismo. Y dice Nosotros queríamos transformar las estructuras sociales y políticas del Estado español desde el Gobierno por la vía evolutiva y sin producir nuevas conmociones sangrientas como la de octubre.

[01:52:57]

Habíamos escarmentado con aquella lección. Largo Caballero, alucinado con los vivas de Lenin español, persistía la misma posición pretendiendo alcanzar el poder desde la calle con una alianza de todo el proletariado español. Esto lo hizo su propio compañero de partido, Vidarte, sobre el Largo Caballero. También Negrín, que luego fue presidente del Gobierno durante a última hora adelante la guerra, abogó por un gobierno de Indalecio Prieto. Bueno, había un poco más, más moderado y más razonable.

[01:55:25]

Ya los militares esperaban la sublevación desde el mes de junio, pero mucho antes, pero todos miraban a Franco, que estaba lejos en Canarias. El general Franco y su liderazgo eran claves. Manuel Azaña despreciaba a todos los militares.

[01:55:39]

Bueno, que no hay que verlos en los discursos y sus medidas, a fin que Azaña tenía los militares atragantándose. Eso es obvio. Pero Figar, como a General Franco, le calificaba como el único militar temible a Mola. Sus hombres de confianza aconsejaban que cree que Franco era imprescindible para para levantar el protectorado de Marruecos. Aunque digo, Sanjurjo era el líder del levantarles del futuro levantamiento. Hay que decir que el ejército intervencionista que hereda esa característica del siglo XIX se le cuentan 8 intentonas de golpe de Estado entre 1923 y 1934.

[01:56:19]

Nada, nada más y nada menos que 8. En fin, ambientazo. Como digo, claro, todo esto añade un elemento violento a la hora de entender la política. A todo esto estamos hablando de decirle que la política a veces queda un margen. Es la violencia, la fuerza, la que la que manda España estaba atrasada y anclada en la guerra. Carlistas, como podéis ver. No, no, no avanzamos absolutamente nada. Por eso es tan importante.

[01:56:41]

Ha sido tan importante tratar temas del siglo XIX durante todos los audios y leer y escuchar todo el siglo XIX antes de llegar a esta época. Porque entonces yo digo si cogemos la guerra civil sueltas y no vamos a entender absolutamente nada. Hubo muchos republicanos, como lo estamos comentando, que bueno, no sólo, no sólo del Partido Socialista que iban contra el Frente Popular. De hecho, hasta hubo miembros de la CEDA del partido de derechas de Gil Robles que ni estuvieron dispuestos a apoyar a Indalecio Prieto como presidente.

[01:57:09]

Bueno, para evitarlo, para evitar la confrontación, el republicano conservador Miguel Maura, que fue de la República en el 31, criticaba la rendición del Frente Popular y de la derecha extrema a estas corrientes violentas.

[01:57:23]

Como llegó a decir textual, dijo Maura, que reprochaba a los gobernantes del Frente Popular la abdicación total por parte del Estado de la más elemental y primaria de sus obligaciones, cual es la de amparar el derecho a las haciendas y las viudas de todos los ciudadanos, sin distinción de colores ni matices. También valor rechazaba la abdicación política de la derecha que había dado vía libre al fascismo de los falangistas. Y dice sería negar la evidencia, desconocer el hecho de que esa organización tiene hoy entre afiliados y simpatizantes a la casi totalidad de la burguesía española.

[01:57:55]

Qué hay de vertiéndose en ella, oponiendo en ella sus esperanzas, abandonando las filas de los demás partidos políticos, sobretodo de los emplazados en la extrema derecha? Y dice la pena o la angustia que tiene Maduro al ver cómo las instituciones se vienen abajo, dice hablando de las instituciones democráticas y el Parlamento dice instituciones repudiadas por igual y con idéntico encono por los partidarios de la dictadura del proletariado como por los fanáticos del Estado totalitario. Y dice entre los dos bandos opuestos, el Estado republicano, cada vez más débil, aparece minado en sus órganos más esenciales por las mismas doctrinas de los combatientes.

[01:58:29]

La debilidad congénita de los gobiernos nacidos de la entelequia del Frente Popular y sostenidos por otra facción no menos absoluta. La mayoría de las Cortes va minando día tras día la velocidad creciente a la capacidad de resistencia del Estado y sus medios de acción para la defensa. José Giral Antes comentábamos apoyador por lo que aboga y nos equivocamos. La salvación está en una dictadura nacional republicana. Si no se quiere abrir un período caótico en la vida de España, llegado ese momento no habrá sino una solución la de reconocer todos los errores, los vicios, los defectos que el sistema político creado en la Constitución de 1931 ha puesto de relieve en la experiencia de cinco años y rectificar de una vez y sin paliativos el rumbo de la República, dejando en suspenso los preceptos de la Constitución, clausurando el Parlamento, es decir, despojando a la República del traje arcaico con que la vestimos y emprendiendo una nueva ruta con ella desnuda tal cual advino el 14 de abril y tras un período cuya duración han de fijar las circunstancias y los sucesos, pensar en la confección del nuevo ropaje más acorde con las necesidades nacionales y con las exigencias de la vida de un Estado moderno.

[01:59:33]

Dictadura republicana se llama esa solución. Dictadura nacional apoyada en zonas extensas de clases sociales. Que llegue desde la obrera socialista, no partidario de la vida revolucionaria hasta la burguesía conservadora. Que haya llegado ya al convencimiento de que ha sonado la hora del sacrificio y de renunciamiento en aras de una justicia social efectiva que haga posible la paz entre los españoles. Dictadura regida por los hombres que trajeron la República por republicanos probados que unidos y juramentados para no escindirse ni separarse hasta terminar su labor, antepongan el interés supremo de España y de la República.

[02:00:03]

Toda mira partidista o de clase, gobiernen para toda la nación y acometan la obra de construir el Estado.

[02:00:11]

Es que no hay quién ni que comentar, es decir, esto se derrumba y las pocas mentes una mente que tenían esa sensación, abogan por vamos a cortar esto. Así que por un proceso con menos libertades, una hizo una dictadura de la República o un vamos a hacer esto se nos va de las manos. Vamos a cortarlo hacía via llamadas a la cordura. Había llamadas al último intento. Este texto que acabo de leer me parece fundamental. Bolsillos. Lo he leído muy rápido.

[02:00:37]

Además, hoy tengo un poco la voz, un poco tomada. No pido disculpas. Tengo un poco de lado, un poco nasal, a no ser que tenga alguna pequeña alérgenos que me pasa. Pero empecé a grabar y tengo la puta de la voz diferente. Decía que si queréis volver a rebobinar el podcast, escuchar otra vez este apartado de las declaraciones de ahora creo que es creo que son fundamentales. Tenemos más testimonios de bueno, de republicanos que sufren lo que está pasando.

[02:01:04]

Por ejemplo, tenemos el caso de lo que nos dice Marcelino Domingo, presidente de Izquierda Republicana, que dice se vive desde hace unos meses en un clima de desorden público, intranquilidad y pánico que es imposible de continuar. El presidente de las Cortes del Frente Popular, Diego Martínez Barrio, el en junio la clausura del Congreso de su partido Unión Republicana dice en la extrema derecha o extrema izquierda del Frente Popular no hay gobierno posible que no conduzca a la Guerra Civil.

[02:01:29]

Es cierto que una gran parte de la opinión española exhibe su desasosiego y no quiero ocultar su inquietud. Un pueblo no puede vivir en un continuo estado de insurrección y de violencia. Así no vive ningún pueblo. Los vencidos en contiendas políticas tienen la obligación de soportar su derrota y los vencedores la de administrar la victoria no sólo a favor de su clientela, sino en un reparto justo y equitativo para todos. Cuando esto no es así, los gobernantes son gentes que mandan, pero no gobiernan.

[02:01:56]

La verdad que da un poco de pena escuchar esto, verdad? Porque había gente cabal, como estoy viendo. También dice Martínez Barrio, en el breve espacio de dos meses se consumieron y agotaron todas las reservas del Estado. La anarquía se enseñorea de las calles. Los partidos desbordaron sus apetitos y la sociedad miró con espanto el abismo adonde la llevaban. Otros personajes republicanos que tenían unas opiniones parecidas tenemos el caso de Ángel Osorio, un diputado independiente, y dice estamos presenciando cosas que son de la patología mental, pueden hallar explicación a estas horas?

[02:02:33]

Hablemos que ahora, aunque nos duela, ni el Gobierno, ni el Parlamento y el Frente Popular significan en España absolutamente nada. No mandan ellos, mandan los inspiradores de huelgas inconcebibles, los asesinos a sueldo y los que pagan el sueldo a los asesinos. Los Moffat giones que saquean automóviles en las carreteras. Los que tienen la pistola como razonamiento. Hay alguien contento o siquiera conforme con tal estado de las cosas? Nadie. Cuando se habla de republicanos, con socialistas, con comunistas, todos se muestran acongojados.

[02:02:57]

Ninguno sabe lo que va a pasar aquí, ni presume quien sacará el fruto de esta anárquica siembra. En los discursos y en los periódicos dirán cosa distinta. Fingirá optimismo y confianza. Pero cuando deja fluir el corazón, encuentran pocos resquicios para la esperanza. La República está hoy en peligro innegable. Repito, qué pena leer estas cosas! Otro diputado de Izquierda Republicana, Mariano Ansó, dice La impotencia del Gobierno era evidente las huelgas completamente ilegales se daban por generación espontánea, cuando no pensadas para anular el régimen.

[02:03:30]

En esta tarea se alternaban la CGT y la CNT, escoltados por elementos recientes de toda extracción. Los falangistas y sus secuaces actuaban también a tiro limpio. El carlismo navarro encuadraba sus regates e informaciones paramilitares. Y claro, en todo este ambiente. Bueno, pues ya empezaban a proliferar los conflictos en el campo, en la violencia, en el campo. Las reclamaciones de los campesinos amenazaban con recoger las cosechas. Los enfrentamientos más crudos, por lejanía y por falta de control, se produjeron en los entornos rurales regalase 29 de mayo del 36 en Albacete, en Yeste, un enfrentamiento entre vecinos y la Guardia Civil que con sus 18 muertos.

[02:04:10]

En todos los muchos pueblos de España se ya se instala ese clima de odio que con constantes amenazas de muerte, los anuncios de los revolucionarios que a esa situación de pobreza iba a terminar con con su llegada el asesinato de guardia civiles que intentan poner orden. Hay muchos casos de durante estos meses previos a julio del 36. Hay enfrentamientos entre vecinos. El pueblo había doli en Bolaños del campo. Hay una crónica que habla de que textualmente se libra una verdadera batalla campal enfrentándose despiadadamente rojos y azules, bien provistos de navajas, armas de fuego, palas, picos y azadones y produciendo el saldo de víctimas.

[02:04:48]

Sobrecogedor. Un ejemplo bueno, como muchos que podíamos contar. Bueno, vamos a seguir hablando de esto. El que está pasita que hemos tomado ahora ha hecho mi tradicional viaje a la nevera. Hoy solo ha caido un poquito de queso de Burgos con un poco de pan tostado. Es un poco repuesto, fuerzas con. Con esto y nada, y un poquito de descanso. Vosotros solo habéis hecho un poco de música. He estado media horita descansando y liberando la cabeza de tantos datos y tanta por tanto dato, tanto dato desagradable pero real.

[02:06:40]

Es decir, sobre todo los testimonios de los políticos de la época que nos hacen conocer mejor. Lo que pasa ahora es que tenemos tanta información de esta época que es una gozada. Si tuviéramos tanta información de sobre ponerse sobre la corte de Alfonso Tavos sería una maravilla. Pero. La verdad es que disponemos de mucha información. Bueno, hemos acabado el queso de Burgos. Vamos a hablar de datos.

[02:07:05]

Vamos a ver datos de la violencia. Datos de la violencia.

[02:07:10]

En estos momentos previos a la Guerra Civil, el 16 de junio de 1936, en un debate parlamentario, el imaginaros los debates parlamentarios eran absolutamente aterradores. Se amenazaban de muerte unos a otros. Esto es. Es que de verdad no he querido. Hoy me gusta que. Me imagino que muchos sabéis sobre esto. Además, me consta que hay muchos, que es la Guerra Civil. Sois auténticos expertos porque os conozco a muchos. Habéis hablado, me he contado y.

[02:07:40]

Pero bueno, esto quiero que sea un audio poco de dar una información más o menos general sobre datos que de lo que pueda suceder no muy por encima. Si no considero que hay cosas que no se pueden entrar a analizar porque. Porque yo digo sería larguísimo. Pero imaginaos lo que era una reunión, un USA, una sesión de congreso en junio del 36. José María Gil Robles le digo al dirigente de la CEDA presentó se dio una lista de las veniencia de las ponencias políticas que se han producido desde la llegada del Frente Popular y dice que comprendían 269 muertos, 1287 heridos, 113 huelgas generales.

[02:08:20]

Y 160 iglesias destruidas también se han destruido 69 centros políticos y particulares y 10 periódicos historiadores actuales como González Calleja, que toma sus datos. Me han parecido fiables y se ha llegado a contabilizar 428 muertos por Vencia por violencia política entre el 1 de enero y el 17 de julio del 36. O sea, lo que iba de año 36 hubo 428 muertos. Durante todo el mandato del Frente Popular, desde el 19 de febrero al 17 de julio, los muertos ascendieron a 384, lo que supone una media diaria de 2,5 muertos.

[02:08:56]

Como veis, menudo ambiente! Y mientras tanto, Azaña y la República no eran capaces de unirse frente a estos extremos. Fueron absolutamente incapaces. Esta confrontación entre comunismo o socialismo y fascismo era lo que España estaba adelantando, lo que luego será la Guerra Mundial. Realmente aquí fuimos un banco de pruebas y nos dejamos engañar por las corrientes europeas hasta el punto de una lucha interna para que el fantasma del fascismo había crecido enormemente provocado por uno por sus conflictos revolucionarios.

[02:09:29]

Me hacían creer que hacían que el miedo al fascismo creciera porque se temía una reacción. Entonces hay un artículo en La Vanguardia en aquellos últimos días de la guerra que dice El fascismo no tiene de nuevo más que su nombre ocasional. Se trata de unos de los fenómenos más antiguos de la historia política y su verdadero nombre es reacción fascista. Fue Julio César y fascista fue Napoleón. Fascismo es, en el fondo, el bolchevismo. Cada vez que se pudre un estado social, de sus entrañas brota una dictadura férrea.

[02:09:59]

Fascismo es, en el caso de España y de Francia, la sombra fatal que proyecta sobre el suelo del país la democracia misma, cuando su descomposición interna la convierte en anarquía. Cuanto más crece la podredumbre, tanto más se agiganta el fantasma. Y la preocupación alucinada que el Frente Popular triunfante experimenta por el fascismo vencido. No es, por tanto, otra cosa que el miedo de su propia sombra. Otro, otro pedazo artículo y el presidente de la República no es crítica.

[02:10:26]

Manuel Azaña es obvio de que sobrepasaba absolutamente la capacidad política, ninguna para afrontar este espectáculo. Ni Azaña ni nadie. Pero bueno, le tocó lidiar este toro y digamos, como el historiador Sánchez Albornoz Claudio Sánchez Albornoz, que habló con la España durante aquellos días he sido nombrado embajador en Lisboa el 14 de mayo. Bueno, pues fue vino a Madrid para unos asuntos y bueno, y se entrevistó con Azaña, le invitó a comer y tras comer salió al jardín y tuvieron una conversación que relata Sánchez Albornoz y dice El ministro de la Gobernación fue refiriendo las últimas noticias sobre huelgas, alzamientos, violencia, invasiones de fincas, asaltos, tiroteos en buena parte, según dijo, alentados o realizados por la extrema derecha.

[02:11:12]

El panorama era más sombrío. Yo atisbaba el rostro de Azaña y esperaba de él una decisión drástica. A lo menos unas palabras firmes, un gesto esperanzador de que iba a ponerse coto al anárquico y manso deslizamiento del país hacia la guerra civil. Pero ni el gesto esperanzador, ni las palabras firmes, ni la decisión drástica llegaron. Y dice Sánchez Albornoz todavía al cabo de 35 años, me gana la emoción angustiosa que me ganó de pronto, cuando, tras el prolongado relato del ministro sobre lo ocurrido, Aceña exclamó impávido.

[02:11:40]

Bueno, ya estamos buenos para que nos fusilen. No sé lo que pensarán los otros contertulios ante aquellas palabras de un vencido sin combate. Lolita, su mujer, fue la única que se atrevió a acusar el golpe. Manolo, yo no quiero morir tan joven! Exclamó. Sucedió a su espontánea réplica un silencio embarazoso. Me desplomé interiormente. Todo estaba perdido. No se pondría coto a la anarquía que provocaban a la par las extremas derechas y las sistemas izquierdas.

[02:12:05]

La República no sería defendida a tiempo. España seguiría rodando por la trágica pendiente. Tremendo, tremendo, tremendo. Y podemos sumar a estas declaraciones estas acciones. Memória Sánchez Albornoz Lo que escribe Santiago Casares Quiroga, presidente del Consejo de Ministros del Frente Popular, dice En realidad no había gobierno a fines de junio aún era posible evitar la catástrofe. Pero repito, creo que en verdad no había gobierno. Había en el hombre es enérgicos y decididos, pero eran los menos.

[02:12:35]

Su presidente y algunos de sus ministros perdieron el control de sí mismos. Esto lo dicen nada más y nada menos que Casares Quiroga.

[02:14:42]

Bueno, pues sí, claro, o en este estado las cosas ya en mayo, ya este mismo mes que estamos hablando ahora mismo ya se van a interceptando mensajes del general mola internet, lo interceptarlos, intercepta la inteligencia, hará del gobierno y el director general de Seguridad, Alonso Mallol, solicita a Azaña la detención del general Mola, pero Azaña tampoco hizo nada. El plan. Bueno, el plan de General Mola inicial era ya en mayo lo que él estaba preparando en un alzamiento simultáneo en varias provincias del norte de España.

[02:15:18]

Para todas ellas, converger sobre Madrid y dar un golpe de Estado rápido sobre las divisiones que había en Madrid y la de Sevilla. Esperar neutralidad mola. Esperaba que ese ejército en Madrid, Sevilla no ayudara a nadie y se quedara en sus cuarteles. Y también preveía el general Mola que las tropas en Baleares, Canarias y Marruecos rechazaran las órdenes del Gobierno para acudir a sofocar el golpe de Estado. Era un poco esto. Era lo que estaba previsto en Mola.

[02:15:42]

Preveía la colaboración de fuerzas civiles, de falangistas, de requetés. En fin, el plan era éste. Pero todo va a cambiar, todo cambia, porque de repente, en junio. General Mola ordena que nada más comenzar de golpe, las tropas de África cruzan el estrecho. Es decir, no había seguridad, no había superioridad para que el golpe triunfara de una manera rápida. Aquí está el quid de la cuestión. Aquí está el origen de la guerra civil en esta decisión.

[02:16:06]

Un golpe sin la superioridad suficiente, las tropas de Marruecos y tenerla buenas iban a ser las protagonistas. Y el general designado para llevar aquella fuerza de la general Franco Mola dejó de confiar en la sublevación de Madrid, como luego acertaría, y tampoco en esa fuerza que tuvieron esas columnas que iban a salir desde distintas provincias para converger sobre la capital. Se pensaba que si Madrid caía, el golpe estaba cayendo en la capital. Madrid, el resto de España.

[02:16:31]

Bueno, pues seguiría la senda, no? Así que cambian los planes. Y ahora Franco, que están canelas, tiene que viajar desde Canarias a Marruecos de una forma secreta. La forma rápida para. Bueno, para tomar el mando de las tropas. Realmente una persona con un gran carisma entre las fuerzas militares de África. Entonces hay que sacarlo de Canarias y hay que hacer lo que hay que hacer que llegue de manera secreta hasta Marruecos para hacerse hacer el ascenso con el mando de las tropas en África.

[02:16:57]

Qué ocurría? Porque no había aviones discretos secreta para hacer secretamente el traslado desde Canarias hasta Marruecos. Y aquí se empieza un poco ya a buscar un apartado. Llevaría horas y horas y libros y libros y libros y libros sobre la financiación del golpe de Estado por parte de la derecha. Había muchos empresarios al tanto de golpe. De hecho, el mismo Gil Robles de la CEDA entregó fondos para el golpe de Estado de su propio partido. Al cambio fueron 500000 pesetas, que al cambio pueden ser más de un millón de euros de hoy.

[02:17:28]

Es decir, accedas se sumó al golpe y a financiarlo desde un principio, ya que parece una de las grandes figuras de la financiación y figuras con trayectoria de la de este período que es Juan March. Juan March, una de las grandes fortunas de España. Bueno, un personaje súper controvertido. Bueno, un personaje que creció a partir de sí mismo que de comercio de cerdos. Empezó a comprar fincas en Mallorca. Empezó a vendérsela campesinos convirtiéndolas en pequeños propietarios.

[02:17:55]

Es decir, la gente quería. Juan Marsé, en su auto en Mallorca, propagó esta actividad a la península. Bueno, luego vivió el contrabando tabaco para no perder el monopolio de tabaco en la banca March Hoteles se enriqueció de una manera también un poco no muy, muy controvertida, llevando gente, teniendo gente durante la Primera Guerra Mundial. Después también. En fin, March era un simpático verdad que simpatizaba con el ideario socialista y de izquierdas no radical, pero al que regaló el edificio de la sede del Partido Socialista en Mallorca.

[02:18:29]

A la ojotes Sol le regaló el edificio regalado, le vendió a muy bajo precio la maquinaria para imprimir el periódico. El Socialista era fue diputado de izquierda en dos mil novecientos dieciocho y al diputado de izquierda de 1923 también. En fin, para que fue que empezó a ser amenazado, presionado para que diera dinero a La Albuera, a los partidos de izquierda de la República? Protegia? No lo digo. Se empezó a buscar enemigos, fue detenido, en fin, fue perseguido.

[02:18:59]

Tiene historia muy larga de Juan March. De hecho, cuando está su máximo enemigo que se creó fue Indalecio Prieto, que dijo 3'25 al señor March ha debido ahorcar la República en la Puerta del Sol y yo hubiera tirado de los pies. Esto lo dijo el Indalecio Prieto sobre Juan March. Bueno, Juan March se empezó a arruinar negocios de afines a Enalteció Prieto. A raíz de esto se le envía a prisión. No le dejan salir de prisión. Una serie de cacicada.

[02:19:23]

Es que bueno, este hombre que tenía todos los poderes, el dinero para sobornar a quien hiciera falta, se escapa de la cárcel y huye a Gibraltar. Todo esto contado muy manera, muy rápida, pero poco es. Juan March es importante en cuanto que era tener una grandísima fortuna y fue fundamental para financiar el primero. Los primeros momentos del golpe de Estado y sobre todo financiar a lo que vamos en el avión y la salida de Franco de Canarias para llegar a Marruecos.

[02:19:51]

Qué pasó? Pues que el director de BC, Luca de Tena, ya tenía el dinero en ella. Tiene el dinero que le ha dado Hummers. Contacta con su corresponsal del periódico en Londres, que era un ingeniero o un ingeniero que era Juan de la Cierva. Juan de la Cierva, que era el hijo del inventor del autogiro. Bueno, pues Luca de Tena le pide al corresponsal que contrate un hidroavión capaz de volar desde Canarias a Ceuta. El avión tenía que estar listo el 11 de julio en Casablanca para ir a Canarias a recoger al general Franco.

[02:20:19]

Lo que pasa es que el ingeniero de La Cierva dice que no ve factible el uso de un avión ni un hidroavión, que no lo ve claro y que habría que buscar otro modelo de avión, el famoso, el famoso Veron Billabong, biplano modelo de Haviland de H. 89, que pasó a la historia con el Dragon Rapide Dragon Rapid, el que con el que iba a volar Franco desde Canarias hasta África. Así que una compañía inglesa tenía tres unidades para alquilar y fueron los que hicieron que Franco pudiera volar desde Canarias hasta Marruecos.

[02:20:52]

Llevaron a Franco y al Caudillo, al futuro Caudillo de Canarias hasta hasta Marruecos.

[02:21:00]

Caudillo en nombre del Caudillo, no semejando todos. Ya habéis oído hablar del Caudillo. Me vienen, me vienen anécdotas así. Bueno, voy a hacer un poco esto más o menos tenso. Es que he chocado yo. Me ha venido a la memoria una cosa lavoro que un dia mi hijo al colegio. Ah! Ah no, si lo escuchara alguien me es igual. Es una cosa que me hizo mucha gracia porque llevaba mi hijo al colegio una mañana y yo iba con prisa.

[02:21:26]

Digo apaga, tengo que llegar a unos cuantos garantes dijo Oliva con tiempo. Qué prisa tienes ahora que tengo examen, que tengo examen con el caudillo y hice Izik, tengo examen con el Caudillo y si llego tarde no me cierro a la clase, no me deja entrar y digo el caudillo, quién es el caudillo entonces? Fulanito de tal? El profesor me entró una risa que era exactamente igual y ahora tiene un profesor que era igual que Franco, igual.

[02:21:49]

Y en cuanto a esto digo por suavizar el tema el Caudillo de España, Caudillo de España a las monedas y a seguir hablando de mis cositas. Las monedas en aquella época mucho la mayoría las habéis visto en nuestra época. El Caudillo de España, por la gracia de Dios en lo que hacíamos o decía la gente de Caudillo de España por una gracia de Dios, no era el chiste que se hacía. Y el Caudillo, el Caudillo, la plaza del Caudillo, la plaza del Caudillo en Valencia.

[02:22:17]

Fijaos en la Plaza del Caudillo, en Valencia tengo recuerdo. Entonces se llaman la Plaza del Caudillo y me acuerdo que me parece que hoy en Valencia me acordaba. Yo no he visto las fallas en mi vida y y me acuerdo. Yo no sé qué tenía yo 12, 13 años.

[02:22:32]

Sé y me acuerdo con las fiestas de las Fallas. Fuimos a Valencia. Total, que me dice vas a ver, hice pasar unas fiestas de verdad y no lo que ves por aquí.

[02:22:42]

Y me acuerdo que el día de la mascletá en la plaza del Caudillo, para los que no son españoles o no lo saben, tal como la mascletà es una, bueno, son petardos, es una quema de pólvora con un estruendo. Es que si uno no lo ve, no, no sabe lo que es. Y creo que era un chaval. Llegué allí y me acuerdo que la gente hoy en la plaza rodeando a aquella unas verjas con petardos. Yo no sé lo que era aquello.

[02:23:06]

Y yo recuerdo, yo era un chaval. Yo recuerdo que en momentos más yo las primeras veces que me emocioné en mi vida, cuando yo no toco aquello, empieza a estallar pólvora, a retumbar el suelo. Aquello parecía un me, un verdadero terremoto. O sea, yo no me esperaba aquello en la vida. O sea, qué retumbaba el suelo, retumbó el uso de la pólvora, el humo, el olor a pólvora, el sonido ensordecedor cuando un solo hacedor es ensordecedor de verdad.

[02:23:37]

Yo me puse muy delante de Gaudí, fui poco cauto, me dijo a donde vaya me deja ahí adelante, que yo lo veo. Me quedé paralizado. O sea. Y realmente cuando aquello acabó y sonó el himno a Valencia. Bueno, bueno, bueno, bueno. Eso es lo que me emociona. La primera, que me emocioné mi vida con aquello. Qué maravilla la mascletà, las fallas, las fallas de Valencia. Por eso asocio el nombre de Plaza Codillo a aquello que para mí fue una sensación in igual.

[02:24:01]

En serio, yo no pocas veces me he sentido tan tan sobrepasado por una cosa que manin ni te esperas. Todo ese Valencia tan bonito, no? Después sonando en aquella plaza y el olor a pólvora en el humo. Bueno, bueno, ni imborrable, imborrable de verdad. No se siente. Desmonto. Bueno, valenciano por los cuatro costados, porque no se contagia de la gente, del sentimiento. Que la gente no desafíes de esta muestra son las fallas.

[02:24:27]

Y nada bueno, os lo he contado. Una anécdota se me ha ocurrido siempre. Simplemente es. Ya sabes como soy en verdad medio hablar. Pero aquello me jode. Me emocionó de verdad. Me emocionó aquello maravilloso, maravilloso, más de una pasita y que no sean constructivos si el agua no pasa porque los bolonqui iban. No sé que está hablando del avión o que estaba hablando de Franco o no sé. Me he ido por los cerros de Úbeda, como siempre.

[02:24:48]

Hace una pausa. Retomo el asunto y seguimos hablando de este, de este tema. Bueno, os tengo que pedir si habéis escuchado durante la grabación algún ruido. Lo sé. No sé. No lo sé. No estoy grabando el lugar habitual. Estoy grabando en otro sitio. No estoy. No estoy. Unestudio, uno de Morejón. Tampoco estoy. Unestudio estudio 2 y el estudio dos. Tiene mucha cercanía a la calle. Y ya una vez oigo, oigo por ahí un ruido que se mete.

[02:26:58]

Pero bueno, si lo escucháis por nada, que sepáis que es una grabación de un lugar que no es habitual. Y ya digo, vuelvo a repetir que me lo dio la voz un poco tomada. Ya digo que no estoy acatarrado nada, pero me noto. Algo tengo yo por ahí. Creo que la voz un poco larga, un poquito tomada, un poco nasal, así que nada, me ha dicho esto y ahí vamos a retomar el asunto.

[02:27:18]

Bueno, durante los días que se está preparando se está la compra del avión que va a llevar al general Franco desde desde Canarias hasta Marruecos. Esos mismos días el Largo Caballero está en Londres, en un congreso de la Internacional Sindical. Bueno, allí se tuvo que defender de la opinión generalizada de los sindicatos internacionales, de la actuación revolucionaria en Asturias. Es decir, la Revolución de Asturias era criticada a nivel sindical, internacional. Esto es muy importante. Largo Caballero actuó como pudo, la crea la noticia de la prensa que habían exagerado, que tal la prensa burguesa, pero en Europa se sabe lo que estaba pasando en España y además contener la respiración.

[02:27:54]

Es decir, la guerra mundial iba a llegar muy pronto y lo que estaba, digamos, cómo se estaba envenenando España era, digamos, un proceso que podía afectar evidentemente a una guerra europea, como luego ocurrió. La prensa internacional y el sindicalismo tan no entendía el uso de la violencia. Y sobre todo, sabes lo que afectó mucho a aquella gente? La quema de iglesias, el asalto a los templos religiosos. Bueno, por lo que he leyendo y por lo que está viendo, afectó mucho a la opinión pública internacional.

[02:28:17]

Muchísimo, eh? Bueno, por lo que sea, por lejanía, por o por lógica, no? Pero sí es cierto que esto es un tema que se puede dar como. Como cierto. Claro, cuando comenzó la Guerra Civil, todas esas circunstancias van a dividir a la opinión pública internacional. Fijaos, ya había habido fricciones entre el Gobierno británico y el gobierno del Frente Popular ante los desmanes que había habido en los intereses británicos en España, que había una tensión, porque aquí evidentemente si no se respetaba la propiedad privada, no respetaba la de nadie.

[02:28:46]

Había testigos en Inglaterra que hablan de los noticiarios del cine, en las o los cines británicos, pero dice que salían las imágenes cinematográficas que salían sobre España, que recuerdo que causaban absoluta, auténtico vértigo. No salían iglesias en llamas y muchedumbres con el puño en alto. Es decir, había miedo en Europa, lo ASAP a esa deriva que estaba ocurriendo en España. Digo sobre todo porque la gente se veía involucrada en un conflicto internacional entre estas dos tendencias, que el comunismo y el fascismo, que son las dos grandes lacras del siglo del siglo XX.

[02:29:16]

Bueno, pues los informes de la embajada británica informaban que preveían que la actitud de Largo Caballero iba a provocar un golpe militar. Esto es lo que los informes que se manejan en la embajada británica, cómo se comparaban tanto el Frente Popular francés como el Frente Popular español con los inicios de lo que ocurrió la Revolución Rusa. Todo esto es Blai en la prensa, día sí, día no, pero a los nueve días antes del día 18 de julio, el Daily Telegraph escribe España será roja en York, tañas del 2 de julio habla de un informe de los desórdenes que está en la que está España sumida y definió a los socialistas españoles como revolucionarios fanáticos.

[02:29:54]

También el New York Times informa de que 36 iglesias han perdido los dos últimos días y al final, afirma el Times No hay en España ni seguridad ni tranquilidad. La prensa británica se hacía eco de el asesinato de un empresario, el cónsul británico en Barcelona, Joseph Michel OoT, que fue asesinado por negarse a readmitir a unos trabajadores despedidos. Katu Estas noticias iban a ser muy tenidas en cuenta porque estos son fogonazos grandes que llegan a esta época tan poca información.

[02:30:24]

Todo esto son grandes noticias que van llegando al extranjero, y estas noticias y este entorno violento que hay en España van a ser muy tenidos en cuenta cuando la República pide ayuda internacional tras el alzamiento. Esto es muy importante para mí. Es una de las cosas más importantes. La legitimidad de unos y de otros. Ya digo que las democracias europeas tampoco ayuda mucho a la República. Pero bueno, eso lo hablaremos mejor en otro audio posterior. No lo sé.

[02:30:48]

O no digo sí o no o no sé. Depende de lo que me apetezca hacer, pero. Pero voy dejando aquí estos conceptos fijas como el Frente Popular francés en los mítines electorales se desmarca de los del Frente Popular español, dice es que nosotros somos como el Frente Popular español, entonces no somos como ellos. Fijaros hasta qué punto el clima violento en España era era conocido fuera, claro, todas las congregaciones religiosas en el mundo, todas de cualquier signo, se estaban alarmadas ante la quema de templos.

[02:31:16]

Para ellos ya no era catolicismo, ni cristianismo, ni protestantismo, ni protestantismo, ni eran quema de templos, de templos, de culto. Toda la noticia de los asesinatos políticos llegaban con lo mismo Corsair relatado aquí y llegaban a todos los países, es decir, la prensa internacional.

[02:31:35]

Se hizo eco de todo esto y mientras la prensa en España que pasaba? Bueno, para empezar la prensa de España no es Carpathia tiene, insistía. La censura acabó con ella. Fijaros tanto las leyes de defensa de la República que salen en 1931 antes de la de la Constitución. La Constitución tiene nada más. Nació la República, sale una ley de Defensa de la República. Lo primero que hace es preguntarle. Pero absolutamente contra las libertades generales de la gente.

[02:31:57]

Lo que ocurre en esta ley que no quiere que salga, lo dejo. Y el nombre de Ley de Defensa a la República. Y luego la hay. Una ley de orden público con bienio conservador de la República, con el cual lo gobierna Lerroux y la CEDA que estos. Estas leyes concedían unas amplias facultades a todos los gobiernos para imponer sanciones a los periódicos y censura. Así que la censura fue la tónica habitual durante toda la República, con un gobierno y con otro de una tendencia de otra, especialmente entre el 33 74.

[02:32:27]

Cuando se está se va a producir la Revolución de Asturias. La censura es absoluta, así que esta censura no va a permitir que buena parte de la sociedad, que es el gran problema, fuera consciente de la gravedad de los hechos, ni fue informada con normalidad y de una manera lógica e independiente. Ya digo, no hay datos, sólo los estudios posteriores a 1975, cuando murió Franco, ya obsoletos años 80 empiezan las ayudalos de la censura que sufrió la prensa en aquellos en aquellos años.

[02:32:54]

Es que muchos diarios fueron quemados literalmente a la vez. Y el debate en Madrid, la Unión de Málaga, la Gaceta del Sur de Granada, la verdad de Murcia no os he dicho la voz es la voz de Levante de Alicante, la información de calle. Estos fueron quemados. Otro mundo sufrió las sanciones extremas o ya fueron cerrados a partir del 31? Bueno, el mundo obrero, el Partido Comunista fue cerrado entre el 33 74. Hay un periódico que es la Tierra, que es de origen de significación anarquista, que protesta contra la censura que ejerce sobre ese periódico la propia República.

[02:33:25]

Y dice un artículo A nosotros, señor Azaña, nos duele ya el cerebro. Para escribir hemos de sujetarnos primeramente a una autocensura atormentadora. Lo mejor. El periódico se queda sin escribir. Acabamos rendidos de esta labor agotadora en que hemos de poner sordina al pensamiento y a las ideas. Y así, todas las noches esperamos, inquietos, impacientes, la llegada de la policía con la orden de recogida de nuestra edición.

[02:33:48]

También el mundo obrero también se queja de la de la de la censura y dice Durante el período de Berenguer hablamos de posterior a la victoria, Primo Rivera mucho más atrás y el mundo obrero fue denunciado varias veces recogido y por último, suspendido. Y por último, suspendido. Pero aquel gobierno reaccionario y dictatorial había respetado siempre los enseres de la administración, el honor de saquear nuestra relación llevándose cuanto allí había. Estaba sin duda reservado para el gobierno republicano. O sea que el mundo obrero se queja de que con la dictadura de Primo Rivera les cerraron las ediciones.

[02:34:19]

Pero. Pero ellos habían requisado todo el material durante la República. La censura de prensa es muy importante. Muy importante porque va a tener la población desinformada y la poca prensa que llega a la gente una información tan sesgada que lo que contribuirás a calentar los ánimos. En fin, el mundo obrero estuvo cerrado muchísimos más de casi tres años. No, que no recuerdo. Vamos a estar leyendo Podemos en la censura. La prensa es tremenda. Aparte, ya digo, de la quema de asaltos a periódicos.

[02:34:46]

Al fin y al inicio, Niceto Alcalá Zamora en su. En sus memorias dice que en aquellos momentos se sufrió la censura más rigurosa que España había conocido. Bueno, pues vamos ya hacia el fin del que hemos el relato de los sucesos lobo, el podcast durará un poquito más, pero vamos últimos, ya hemos ir cerrando los últimos meses videos casi semanas de la República y previos al golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Todos pensaban los militares que como todo el mundo, pensaban en los militares militares.

[02:37:27]

Sabían que el golpe no iba, no iba a triunfar. Estaban muy casi convencidos de que el golpe iba a ser muy complicado, que triunfara rápidamente. Pero las los afines a lo que estaba haciendo el golpe a la sociedad civil, pensaba que el levantamiento queda resuelto en días. Es decir, no van a había una confrontación. Pero todo mundo tiene la esperanza que aquello se resolviera pronto a lo largo de junio del 36, al menos dos veces. El gobierno de la República fue avisado por espías en Marruecos de un golpe inminente y la República, el gobierno de República lo dio como falsas alarmas.

[02:37:59]

Indalecio Prieto avisó en mil ocasiones a Casares, Quiroga y otros ministros, pero no le dieron ningún tipo de importancia ni credibilidad a esa información. Yo no sé si es verdad que cuesta cuesta creer esta parte. No cuesta creer como lo gobierna la República. Miró hacia otra parte. Llegaron informaciones desde Navarra sobre reuniones de Mola con esos tradicionalistas, pero nada para casa. Les quiero molara un militar de confianza. Y bueno, y repito, ahora al gobierno le llaman indicios o informaciones, tanto de golpe de un golpe militar de derechas como una revolución de izquierdas.

[02:38:29]

Esto era paralelo el 29 de junio de 1826. Hay un documento que manda el Estado Mayor Central del Ejército a las divisiones, a todas las divisiones que hay en España. Y dice Este comunicado es un comunicado confidencial. Fijaos la certeza que tenía, dice se tienen noticias en esta sección de un inmediato movimiento militar similar al del 10 de agosto por la proximidad del día 29 del actual fecha, para la cual estaba anunciado un movimiento de izquierdas con respecto a este movimiento de izquierdas.

[02:38:59]

No hay noticias, algunas que permitan creer en su organización. Asimismo, se sabe que entre los elementos de extrema derecha se observa marcada agitación y cierta actividad que acusa la preparación de algún movimiento, probablemente contra el régimen, y que al parecer su iniciación partirá de provincias o tal vez desde África. La noticia sólo debe tomarse como aviso que evite sorpresas. Se traslada para conocimiento y efectos, debiendo dar cuenta de cualquier novedad que surja respecto a este asunto. Se sabía que había movimientos.

[02:39:26]

Había datos, digo, tanto de un signo como de otro, pero un golpe militar. Se sabía que estaba en marcha. Azaña y Casares seguían en esa posición de inacción. Y por fin, por primera vez durante el Consejo de Ministros del 10 de junio de 1936, Casares Quiroga advierte de la inminencia de un golpe militar porque habían interceptado mensajes claros. Azaña lo sabía. Aquí se plantea el Gobierno de la República dos opciones una, dejar que la sublevación se desarrolle y acabar con ellos para siempre con los sublevados.

[02:39:57]

O la segunda opción, encarcelar a los golpistas. Pero claro, eso tiene un problema que había que demostrar que estaban preparando un golpe de Estado. Qué pasa? Pues que esta gente sabía. Sabían que hay un personaje que se llamaba el director, pero realmente no sabían quién era. No sabían que era el general Mola. Ellos sabían que habían interceptado mensajes firmados por el director, pero no sabían quién era el director. Qué pasa? Detener a los jefes militares.

[02:40:20]

Así porque sí, sin pruebas, claro. Eso sí, podía conducir a una sublevación real. Es decir, empiezan a detener militares en la cúpula militar sin ningún tipo de justificación y sin pruebas para ello. Y pues si podía remover realmente al ejército, hace un alzamiento. Había miedo. Bien de acción había. Yo digo poco. Poca capacidad de gobierno y poca poca altura, pienso yo. Dijo Casa. Les quiero en un momento determinado y desde el Presidente de la República y yo hemos decidido esperar a la sublevación, aplastarla y fusilando a unos centenares de personas terminar con la situación.

[02:40:51]

Esto lo dice Casares Quiroga, que bisoñez. El 1 de julio fue detenido el capitán de infantería Pedro Valdés, a quien ya se le encontró un sobre lacrado con el texto del bando de declaración de guerra para sublevar a la Cuarta División de Barcelona. Hay detenciones, pero más claro el agua. Es decir, estaba estaba todo preparado. Los sublevados o los conspiradores. Vamos a ver. No lo tenían para nada claro. Esto para mí es un mensaje fundamental que se que manda el general Franco al general Mola.

[02:41:22]

El 13 de junio, es decir, un mes antes del alzamiento 18 de julio. Fijaos, es un mensaje cifrado que dice geografía poco extensa, que quiere decir geografía poco extensa. Evidentemente que no estaba preparada todavía, la cuestión no estaba madurada y no había fuerzas suficientes como para dar un golpe de Estado y que triunfara de una manera rápida. Molla era optimista, pero Franco sabía por sus hombres de confianza en toda España que que no había una actitud unificada al unísono para dar un golpe de Estado en el año 36.

[02:41:53]

Un golpe de Estado que fracasaba ya con toda seguridad de una guerra civil. Y esto lo sabían y fueron a por el golpe de Estado. Tengo unas cosas que la historia ha reprochado al golpismo. Al tratar muchas cosas, evidentemente llevaron un peso, una guerra a sabiendas. Es una de las críticas que se ha venido a hacer. Bueno, mejor documentados un poco. Hay que pensar que la sublevación sólo estaba garantizada en Navarra y en Marruecos. El resto de España no había garantías de que las unidades se sublevaron.

[02:42:21]

El general Franco puso una serie de condiciones para el levantamiento. Nos levantamos? Sí, sí, digamos. Si se tocan el Ejército, si se interviene en la estructura del Ejército, si se disuelve la Guardia Civil, que era una pretensión de Azaña antigua, o si Largo Caballero, el Largo Caballero sale a la palestra, es nombrado presidente de Gobierno. Otra de las opciones que pueden provocar un levantamiento era que hubiera anarquía incontrolada en las calles españolas. Piensan que si no hay un motivo las busca el Ejército, que tiene que tener apoyo de la gente, de la gente normal.

[02:42:51]

Y para ello tiene que ser un pretexto, claro, un golpe de Estado fracasado a cabalidad. Evidentemente, con el ejército y caído el ejército era la caña de España en una dictadura del proletariado que tanto perseguía el Largo Caballero y algunos más que nadie, nadie se decidía a salir y menos sin sin Franco. Pero la situación, este impás de dudas de si, de no o de qué hacemos, lo hacemos. El golpe a golpe de informaciones llegan, detectamos movimiento, interceptamos mensajes.

[02:43:19]

Esa situación de destino iba en un giro dramático el día 12 de julio de 1936. Y qué ocurre? El día 12 de julio de 1936 va a ocurrir el asesinato del teniente Castillo, famoso teniente Castillo de Sembrábamos que. Reprimió aquel funeral por el guardia civil, que al que le mata, que lleva el porta el féretro del capitán Faraday fin un personaje muy, muy activo, a pesar de ser militar, a pesar de pertenecer a las fuerzas de seguridad, muy activo políticamente que se le entiende.

[02:43:53]

Castillo iba a ocurrir lo siguiente. Poco antes de las diez de la noche en Madrid, el teniente Castillo, que era un teniente del cuerpo de seguridad de la guardia famosa llamada Guardia de Asalto, se llamaba José Castillo de Tejada, destinado en Madrid. Allí fue instructor de las milicias socialistas. Bueno, como hoy no entendemos absolutamente nada, ocurrirá así en nuestros tiempos. Bueno, pues salió de casa para irse a la comisaría. El teniente Castillo. Muchos se definió por la gente que lo conocía.

[02:46:33]

Y bueno, en su biografía posterior, después de su muerte, se le define como un buen oficial. Desde que tenía un carácter que no era fácil. Era un poco impulsivo, pero siempre se le nota. Se le se le reconoció como un hombre correcto, un hombre inteligente y además en sus ideas jamás manifestó su ideal comunista. Pero sí es verdad que era bueno, era claramente liberal. Era un hombre muy culto. Esto ya dio cuenta de quienes le conocían, que aparece cuando llega a Madrid.

[02:46:58]

Empieza a Ah, bueno, a tomar todas estas corrientes que había en la capital no revolucionarias, las teorías soviéticas que circulaban, sobre todo por las grandes ciudades y especialmente además, a la compañía a la que él pertenecía, la de la comisaría de la calle Pontejos, la famosa comisaría de Madrid. Castillo era una ciudad que estaba que había sido condenado a un año de prisión por negarse a disolver en Madrid una manifestación de que estaba apoyando a la Revolución de Asturias.

[02:47:25]

Se han incorporado al Ejército en marzo del 36, cuando empezó a gobernar el Frente Popular. Se le conoce, se le quita, se olvida la condena que tenía. Entonces salió de casa para ir a su destino y a poquito de salir de casa. En el centro de Madrid apareció. Parece un joven de las sombras y le pidió fuego para fumar. Se paró y el momento se para otra persona. Por detrás le dispara con la pistola. Castillo recibió dos balazos, uno en el corazón y Teniente Castillo.

[02:47:54]

Es muere asesinado el presunto autor de los disparos. Parece ser que fue un un comandante de infantería, un comandante del ejército que fue acusado en el año 32 de participar en el golpe de Sanjurjo y que estaba al parecer disponible en Sevilla. Los demás, cómplices del asesinato para desde que eran, eran falangistas y claro, buscaron el castillo como. Como esa persona que reprimió aquel, aunque el funeral de aquel vuelo civil, el que hubo muertos. Hay quien dice que fue el propio Castillo el que disparó con su pistola y provocó alguna muerte.

[02:48:25]

Esto no está comprobado. En fin, que era una persona que estaba en el punto de mira de la extrema derecha. Imaginaros la indignación que causa entre sus compañeros en la capilla ardiente de Castillo. Hay gran cantidad de políticos, de dirigentes de izquierda y hay un capitán de la Guardia Civil que está especialmente indignado. Es el capitán Fernando con DESCOJONANDO Cortés, que estuvo junto al castillo. Estuvo destinado con el Marruecos. Eran muy amigos. Capitán con Diosque ficados.

[02:48:55]

Teniente sufrió cadena perpetua en el 34 por proporcionar uniformes de la Guardia Civil a Revolucionario de izquierda y además para intentar para provocar el asalto al Parque Móvil de la Guardia Civil en Madrid. Bueno, pasé por estos hechos. Fue condenado a cadena perpetua, igual que Castillo. Me temo que fue condenado por su insubordinación durante el 34. Bueno, pues Condense recibe la que Castillo con recibe la amnistía del Frente Popular es readmitido en el ejército y ascendido a Capitán.

[02:49:22]

Bueno, pues ya es capitán. Capitán Cortés era en la madrugada del 13 de julio cuando Castillo es asesinado el 12 de julio, pues en la madrugada del 13 de julio, varios guardias de asalto acompañan al capitán con una furgoneta. Una furgoneta de la guardia asalta una furgoneta oficial a la que suben también cuatro paisanos. Estos cuatro paisanos que suben a la furgoneta de la Guardia de Asalto eran cuatro pistoleros del Partido Socialista y se presentan en el domicilio de José Calvo Sotelo, el dirigente de Acción Española, ese partido monárquico extremista que vive en la calle Velázquez de Madrid.

[02:49:52]

Entonces suben a la casa una historia muy larga. Se identifica con Dess como Guardia Civil. Calvo-Sotelo se tranquiliza al ver que un guardia civil le dice que tienen órdenes de llevar a la Audiencia General de Seguridad. Se despide de su familia Calvo-Sotelo. Montan en la camioneta y a unos 300 metros de la de su domicilio, Calvo-Sotelo recibe dos disparos en la nuca. A base de Calvo-Sotelo es asesinado. Fijaos lo que estamos hablando. Uno de los líderes de la oposición lleva el cadáver.

[02:50:19]

Lo llevan al cementerio. Éste es el cementerio de la Almudena, en Madrid. Le dicen a los guardas del cementerio que hará un sereno que había sido asesinado. Y ellos lo tiran ahí, en un rincón. Bueno, pues las noticias se suceden. La familia empieza a hacer pesquisas, amigos, para llamar al gobierno. Nadie sabe nada. Las fuentes oficiales del gobierno dicen que dicen que no había ninguna orden de detener a Calvo-Sotelo, que te apoyas en un secuestro.

[02:50:45]

Poco a poco pasan los minutos o las horas y ya se empieza a esclarecer lo que ha pasado. Todo esto lo cuenta el jefe de la Brigada Criminal de de Madrid, Antonio Lino. Lo cuenta sus memorias. Llega el director general de Seguridad, le dice con más claridad de lo que ha pasado porque va a ver la furgoneta. Habla con la mujer al final. Esto es muy largo, pero una historia para otro poco. Esto es para otro podcast y para otro audio.

[02:51:08]

Y bueno, va a haber. El jefe de la Unidad Criminal va a ver al director general de Seguridad y le dice que dice lo que es sorpresa que ha pasado y le dicen a tu jefe de seguridad y dice que si quiere que vaya a ir a detener a la camioneta. A esto lo cuenta. Fijaros que qué pasada, no? Qué barbaridad! Bueno amigos, de todo este antiguo cuento esbozado porque es muy larga la historia. Los amigos de Calvo-Sotelo contacta con el presidente del Congreso, con Martínez Barrio, que no sabe nada.

[02:51:37]

Pregunta al ministro de la Gobernación qué pasa. Y cuando ministro se entera de que el asesinato de Calvo Sotelo o del secuestro aún no se sabe, aunque ellas ya saben a nivel cubrÃan gubernamental, se sale casi asesinado cuando cuenta Martín de Barrio, cuando llama al ministro Gobernación de que el ministro está en shock, absolutamente en shock, porque todos saben lo que puede suponer ese crimen.

[02:51:58]

Empiezan a llegar rumores de noticias o el del cierre del cementerio y los hermanos de Calvo-Sotelo salen rápidamente hacia el cementerio cementerio de la Almudena de Madrid, llamado entonces cementerio éste. Como podéis ver, ahora sí que España está al borde del desastre. A media mañana del día siguiente, día 13 de julio del 36. Calvo-Sotelo es identificado por fin en la morgue del cementerio. Ya se sabe que ha sido asesinado. El Consejo de Ministros se reúne a las dos de la mañana y fue recibiendo noticias del asesinato y de la indignación que empezaba a nacer en Madrid.

[02:52:31]

Por supuesto, deciden censurar la noticia. Personas. No es novedoso en los periódicos de la tarde. El Gobierno empieza a reconocer internamente que ha habido una serie de guardias indisciplinados que han podido cometer el crimen. Todo esto en petit comité. Repito, Castillo, asesinado el 12 de julio y Calvo-Sotelo el 13 de julio. Bueno, la instrucción del crimen de Calvo-Sotelo es mejor, ni hablar. O sea, el Gobierno lo tuvo bajo mi punto de vista.

[02:52:58]

Hay tendencia, hay muchos historiadores que quieren revisar esta historia. Yo, por lo que he leído y por la lógica y por muchas cosas que digo, sería muy largo de explicar. Y repito que me lo he empapado de esto mucho, mucho, mucho, mucho. Luego comentaré alguna cosa. Yo creo que el Gobierno no tuvo nada que ver en el crimen de Calvo-Sotelo, para nada, pero había grupúsculos armados extremistas. Ya digo que el Partido Socialista Obrero Español, que tenía sus tentáculos en la Guardia de Asalto y evidentemente fueron ellos los que provocaron el crimen de Calvo Sotelo a raíz de, evidentemente, de un ajuste de cuentas por el crimen del castillo.

[02:53:32]

Realmente ya nos da igual si el clima es el clima socialy y purulento o no, no tenemos ya buscar razones y me vengo o no vengo porque me ha estado.

[02:53:44]

asistirÃn dos muertos más para que lo balearon. Habían asesinado a un líder de la oposición.

[02:53:51]

Por supuesto, le digo que la institución de aquí es mejor que mejor. Ni hablar. El gobierno ha dicho que no, no actuó en su línea. El Partido Socialista encubrió completamente a los guardias, al capitán Condé, coaccionó e incluso a veces creo que voy a contar en la noticia llega General Franco y bueno, realmente el golpe estaba preparado hacia el asesinato de Calvo Sotelo. No iba. Hay quien ha dicho que el crimen de Calvo-Sotelo provoca el golpe de Estado, provoca la guerra civil.

[02:54:17]

Plemente el golpe estaba preparado. Esto, evidentemente, era un empujón definitivo, pero Franco seguía teniendo que Madrid no triunfara con muy estaba acertado, pero la decisión estaba tomada. La decisión de la sublevación estaba tomada. Casares Quiero ante el hecho del asesinato de Sotelo de Calvo-Sotelo, presenta la dimisión al presidente Azaña. Éste no lo acepta. El Gobierno sigue sin reconocer la implicación de las fuerzas de seguridad. Y hay un crimen, hay un oscurantismo entorno al asesinato de Calvo-Sotelo.

[02:54:49]

Fijaras. Además, para calentar más la cosa, el lunes, en el mismo día del asesinato de Calvo Sotelo, el Partido Comunista había suscitado ya públicamente la ilegalización de todos los partidos de derecha, incluida la cera. Fijaos cómo estaba la mente del 13 de julio del 36.

[02:56:57]

De hecho, a última hora de la tarde del 13 de julio del 36, cuando ofreciéndola asesinado a Calvo-Sotelo, socialistas comunistas difunden una declaración conjunta que dice así conoció los propósitos de los elementos reaccionarios enemigos de la República y del proletariado. Las organizaciones políticas y sindicales representadas por los firmantes se han reunido y han establecido una coincidencia absoluta y unánime en ofrecer al Gobierno el concurso y el apoyo de las masas para todo cuanto signifique defensa del régimen y resistencia contra los intentos que puedan hacerse frente a él.

[02:57:28]

Esta coincidencia no es solamente circunstancial. Por el contrario, se propone subsistir con carácter permanente mientras las circunstancias lo aconsejen para fortalecer el Frente Popular y para dar cumplimiento a los designios de la clase trabajadora. Puestos en peligro por los enemigos de ella y de la República. Bueno, estos son los mensajes que se lanzan el día 13 de julio.

[02:57:48]

Ya se estaba extendiendo el rumor de el temor por la seguridad de las vidas de las personas. Ya la violencia estaba absolutamente desbocada. La gente tenía miedo. Muchos dirigentes de derechas dicen que era preferible antes esa situación era preferible a la Guerra Civil, pero no lo dicen abiertamente. Largo Caballero permanecía en Londres en estas fechas y el Felipe Fernández Armesto, que era un periodista de La Vanguardia que estaba allí con Largo Caballero en Londres, se le reconoce durante dos veces utilizar la palabra o la frase baño de sangre.

[02:58:23]

Con este periodista de La Vanguardia que le escuchó decir a Largo Caballero Un baño de sangre resolvería la lucha política. En declaraciones al New Chronicle de Inglaterra, manifiesta Largo Caballero la solución para España un baño de sangre.

[02:58:39]

Aunque ya no era solamente la opinión del Lenin español, el presidente de la Corte, Martín del Barrio, dice su Memorias que observa que muchas, muchas personas extremistas y extremistas compartían ese punto de vista. Fijaos lo que dice Martínez Barrio, presidente del Congreso de los Diputados. Es que es. Es que cuesta hasta leerlo, dice. Cómo? Digamoslo, el punto de vista de la gente. Querían una guerra civil. Y dice textualmente dice Un suspiro de alivio salió de los pechos de millones de españoles el 17 de julio de 1936, cuando se conoció la noticia de la sublevación militar.

[02:59:16]

Por fin iba a resolverse la trágica situación creada hacía dos años, disipando el ambiente de intranquilidad y zozobra en que se había vivido uno y otro.

[02:59:24]

Los dos bandos rivales deseaban la lucha, como si al término de ella, destruida la nación, hubiera de iniciarse el apetecido período de las diez andanzas.

[02:59:34]

Terrible. Es absolutamente terrible. Fijaos qué ambiente legal, que político. Fijaos que sociedad. Fijaos. O sea, vuelvo a repetir, compararlo. Estas barbaridades que estamos leyendo o escuchando con la actualidad es estoy harto de escuchar en las emisoras de radio aquello que voy a contar y no voy a dar nombres. Porque sabéis quiénes son emisoras de radio? Unos y otros y pa arriba y para abajo, gobernantes, políticos, personajes públicos. Estamos como en el 36, como en el 36.

[03:00:09]

Esto pasó en el 36. Pero se puede ser más y a callar, me voy a callar. En fin, ya han ido a la parra. En el alzamiento era inminente, evidentemente, y el socialista Indalecio Prieto publicó en un periódico de Bilbao El Liberal, un artículo que la gente esperaba, la gente esperaba, las ComboBox, la gente se manifestaba a los políticos con los periódicos y hablaba del después del asesinato de Calvo Sotelo y decía esto Indalecio Prieto importantes artículo también.

[03:00:45]

Hoy, la trágica muerte del señor Calvo-Sotelo serviría para provocar el alzamiento de que tanto se habla. Bastó el anuncio para una reunión brevísima de los partidos Socialista Comunista Objeté y Federación de Juventudes Socialistas, con objeto de que quedaran de acuerdo respecto a lo que deberá ser su acción, como si el movimiento estallara para que todas las discordias quedaran ahogadas frente al enemigo. Si la reacción sueña con un golpe de Estado incruento, como en 1923, se equivoca. Y si supone que encontrará al régimen indefenso, se engaña.

[03:01:14]

Para vencer, tendrá que saltar por encima del valladar humano que le pondrían las masas proletarias. Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que si el adversario triunfa, no le dará cuartel. Y aun habiendo ocurrido así, sería preferible un combate decisivo a esta continua sangría.

[03:01:29]

Bueno, pues ya estamos, ya estamos en lío. Ya nos hemos metido en el ajo. Y claro, llega a la escenificación en la calle de esto, de este enfrentamiento ya declarado, se producen los entierros tanto del teniente Castillo como de José Calvo-Sotelo. Los entierros de De Castillo y Calvo-Sotelo fueron los preludio de la guerra civil. Obviamente. Y también. Bueno, pues. Pues la muestra de que la Segunda República había sido superada por los acontecimientos de una manera drástica.

[03:02:01]

Casualmente ninguno de los féretros llevaba la bandera de la República. Ninguno de los dos. Los que fueron al entierro de Castillo saludaban puño en alto. Y los que fueron y cantaba la Internacional. Los que fueron al entierro de Calvo Sotelo saludaban con el brazo en alto de los falangistas. El presidente de Renovación Española, compañero de Calvo-Sotelo, pronunció este discurso delante de la tumba del asesinado. Dijo No te ofrecemos que rogaremos a Dios por ti. Te pedimos que ruegues tú por nosotros.

[03:02:34]

Ante esta bandera colocada como una cruz sobre tu pecho, ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne juramento de consagrar nuestra vida a esta triple labor imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España, que todo es uno y lo mismo, porque salvar a España será vengar tu muerte e imitar tu ejemplo. Será el camino más seguro para salvar a España. Bueno, pues ya estamos en la fiesta, fiesta, fiesta por todos lados, fuegos artificiales.

[03:02:59]

En fin, como veis super agradable la situación. Digo que la vivieron nuestros abuelos, nuestros bisabuelos hace 90 años y evidentemente esta fiesta próxima en el tiempo, es decir que no se debe relacionar, no se pueda relacionar historias y hacer paralelismos es una cosa y otra cosa es que sea un proceso que sucedió hace poco y que muchos hemos oído en nuestras casas y luego luego hablamos un poco de esto. Esa misma tarde de los entierros ya, bueno, ya hubo enfrentamientos a balazos en Madrid hubo ya varios, varios muertos.

[03:03:32]

Gobierna la República, han de poner orden. Hubo, hubo detenidos. Pero realmente esto o aquello ya no tiene importancia en narrar esta parte de lo que no tiene mucha importancia. A todo esto, el Gobierno seguirá sin informar oficialmente de que la participación de la guardia de asalto en el crimen de Calvo-Sotelo al final, o sea, seguimos, seguimos en la misma. Así que bueno, estos crímenes habían precipitado todo y bueno, y ahora ya el golpe, evidentemente, sobre todo el asesinato de Calvo Sotelo, ya no iba a ser un golpe.

[03:03:57]

Qué es lo que estaba esperando? Un poco? Los militares. Que hubiera una excusa o un motivo para alzarse el levantamiento de que vamos a hablar enseguida. Bueno, eh? Podéis imaginar como fue para la gente normal la noche del 16 al 16 de julio con después de otros enfrentamientos a todas las sedes de los partidos de Madrid, concretamente en toda España, estaban abarrotadas de militantes esperando una sublevación militar. Es lo que pasaba, la gente ya estaba en la calle.

[03:06:31]

Hubo unas huelgas tremendas. El 7 de julio había previsto una sesión del Congreso el día 21 de julio. Es la misma fecha que Franco haya puesto como límite para la sublevación?

[03:06:44]

Pero el 17 de julio, el Consejo de Ministros, que se reunió a las diez y media, tenía previsto una pausa. A las seis de la tarde, el Consejo de Ministros se reunió. Mientras las bolsas se desplomaban y en África los militares que esperaban la orden para parar el golpe estaban expectantes, aunque les habían dicho que Franco llegaría en un hidroavión desde aceita desde Canarias. Cayo Lara Noticias era un hidroavión. Como antes he comentado, esta opción se cambió última hora.

[03:07:11]

El levantamiento estaba previsto para el lunes 20 o martes 21 de julio, pero ocurrió un hecho que precipitó también los acontecimientos. Ocurrió en Melilla. En Melilla no estaban al corriente de la tardanza de Franco en llegar. Entonces los militares empezaron a repartir pistolas a falangistas afines en la ciudad de Melilla. Entonces un falangista que estaba infiltrado avisó a la autoridad del gobierno que lo comunicó a Madrid. Entonces se descubre la conspiración en Melilla el 17 de julio. Cuando se notan, se ven descubiertos.

[03:07:39]

Los protagonistas de este asunto declaran directamente el estado de guerra en Melilla y el 17 de julio, en nombre del general Franco. Claro. La sesión del Consejo de Ministros de la tarde. Se demoró un poco porque Casares Quiroga fue avisar a presidente Azaña del Estado, de lo que estaba pasando en Melilla, Casares Quiroga no difundió la noticia esperando que el movimiento Melilla se neutralice o que más que nada por lo propagarlo a la Península hacia un oscurantismo total, se reanudó el Consejo de Ministros y Casares Quiroga no informa a los ministros, pero si se lo dice a Indalecio Prieto.

[03:08:15]

Qué cosas! Así que fue este idealizo Prieto. Fijaros que cuestión que informa a la prensa, sale a la prensa en la prensa no sabía nada de hazia, no había ninguna noticia. Indalecio Prieto sale imaginal, los periodistas que le abordan y dice La guarnición de Melilla se ha sublevado esta tarde. Los trabajadores están siendo pasados a cuchillo. Eso Carolo de trabajadores a cuchillo solo inventÃ. Yo ya me abstengo de calificar estas cosas. Gallar ya entramos, ya estamos ya cuesta abajo y ya estamos en Me vale.

[03:08:44]

Los periodistas corren a confirmar la noticia y empiezan a llamar por teléfono a todas las plazas del norte de África, pero ninguna estaba comunicada. El combate está en las comunicaciones cortadas, evidentemente, y el gobierno dijo que era una avería general. Y ya todos saben que no es cierto, que todos saben que el ejército se ha levantado en Melilla. Y fijaros estas palabras de Azaña que pronuncian en este momento, dijo Esta prueba de presidir una guerra civil es la más terrible que el destino ha podido observarme.

[03:09:10]

Tengo conciencia plena de no haberla merecido. Todos mis esfuerzos han tendido a crear un clima nacional sin traicionar los fines de la República. Muchos españoles, ciegos y apasionados se han negado a verlo así. La violencia no puede engendrar más que violencia y ya estamos en ella.

[03:09:26]

Bueno, pues cómo os interesa, general mola del alzamiento del alzamiento casual en Melilla? Porque se lo oye decir a Indalecio Prieto. La verdad que durante estos últimos meses España no ha tenido gobierno que pudiera atajar una sublevación. Estaban paralizados. De hecho, cuando informan al Consejo de Ministros cuenta de casa les quiero con mi forma, lo ministro de lo que pasa en Melilla. Parece que algún ministro rompió a llorar. Lo que hace el Gobierno es bloquear el Estrecho.

[03:09:55]

Manda a la Armada bloquear este hecho para que no haya un salto al estrecho del ejército de Marruecos, a la península. Vamos a bloquear este porque saben que en África no va a haber no haber resistencia, es decir, daban por hecho que el Ejército de África se iba alzar por completo. No se equivocaban porque fue más del 90 por ciento de lo que se sublevó. Lo que hicimos fue reunir la mayor urgencia en la Fuerza Aérea de la zona centro, reunirla de Getafe.

[03:10:22]

Se acorté, helaron todas las unidades Luise con país desde Barcelona llama Casares Quiroga y éste le dice que que el Estrecho está bloqueado y que la aviación se dispone a volar hacia Melilla para para bombardear la aguja. Te declara la huelga general revolucionaria allí donde los militares se hubieran sublevado y el sábado 18 de julio el Gobierno difunde que el golpe ha fracasado. Esto son las primeras reacciones de unos y otros. La realidad de ahora que los sublevados ya controlaban todas las plazas africanas y el 18 de julio por la mañana ya controlaba las Canarias.

[03:10:56]

La tarde del 18 de julio se alzaban las plazas de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Por la noche del 18 de julio, Burgos, Valladolid y Zaragoza. El 19 de julio Barcelona, Navarra, Vitoria, Madrid, Cáceres, Oviedo y León y el 20 de julio toda Galicia y Granada. Posteriormente, todas las tropas de África cruzaron el Estrecho. A pesar del bloqueo no pudieron cruzar gracias a la ayuda de los aviones de transporte alemanes que mandó Hitler.

[03:11:21]

Pero bueno, estoy aplicáramos en otro audio. Sí, si es que hay otro audio sobre esto y se produce automáticamente. Todo es un. Como veis, es un castillo de naipes que se derrumba. Santiago Casares Quiroga Dimite Azaña a mediodía del 19 de julio, Azaña cede a las presiones del Largo Caballero y nombró presidente a José Giral, que lo primero que hizo fue repartir armas a los afiliados. Es decir, se arma a la gente. Alvers Es terrible, es terrible, es terrible.

[03:11:48]

Ya digo, estoy narrando un poco. Si se leen crónicas, es aterrador lo que esa gente sufrió, esta débil república. Pueblo republicano, siempre digo, con su inacción ante tanta violencia, estaba cayendo.

[03:12:01]

A partir del 18 de julio de 1936, el Estado de Derecho deja de existir en España y supone el fin de del régimen republicano. Y por otro lado, en todos los territorios dominados por ambos bandos. La República también, por supuesto, dejó de existir. Dejó de existir la República y con ella dejó de ser. Dejaron de existir todos los derechos básicos y fundamentales. Hasta dejó de existir. El derecho a vivir. Y hasta aquí el relato de los hechos.

[03:12:33]

Bueno, hacemos una pausa y continuamos con Qeda.

[03:13:50]

Bueno, bueno es que narra los hechos de ahora, toca ver, vemos qué puntos de vista. Hoy, en la historiografía sobre el origen de la Guerra Civil, llegaron hasta los años 60, había una.

[03:14:04]

Lógicamente hubo una versión de la Guerra Civil, que fue la del bando vencedor. Una versión gloriosa, definitiva. Podéis imaginar la versión franquista de la guerra durante la dictadura? Qué ocurre? En pocos años de acabar la dictadura van apareciendo unos y van apareciendo unos historiadores conservadores, evidentemente, que suponen el primer punto de vista, digamos, serio, del proceso de la guerra civil. Esta gente dice que hubo una destrucción de la legalidad constitucional por parte del gobierno del Frente Popular y también hubo una destrucción de las libertades desde la calle, es decir, las revueltas callejeras.

[03:14:38]

Todo contra una masa de católicos y gente de orden. Digamos entonces que originó la guerra y no fue la guerra la que destruyó la legalidad democrática republicana. Es buena esa versión de la historia hostigadores practicada en tiempos todavía de Franco. De ultime años 70, 100 años 60 70. Qué pasa cuando muere Franco? Pues que el punto de vista da un giro total, un giro de 180 grados, un giro que sea ancla, una versión que se ancla en los medios de comunión de los medios de información, en el cine, la literatura, universidades y en la sociedad que conocéis.

[03:15:14]

Es una visión muy básica, muy básica y muy clara. Y esta versión de la Guerra Civil o de lo que ocurrió es la siguiente Los militares utilizados por los poderosos se alzan contra una república democrática y avanzada que es defendida por el pueblo. Y esto lleva a una guerra civil que ganan gracias a la ayuda nazi y fascista. Punto y final. Esta es la versión. Ha sido la que hemos escuchado durante años y años y años y años. Esta versión ha sido tan fuerte que ha borrado cualquier otra versión durante 40 años.

[03:15:42]

Esto es lo que nos ha pasado desde el año 75, como el franco practicante hasta hasta hace cuatro días. Es decir, apareció nuevas corrientes últimamente, incluso de no solamente de gente conservadora de derechas. Aquí cada uno evidente tiene una versión de las diferentes edades. Tristisimo. Muy difícil encontrar una sé ni siquiera ecuanimidad. Es muy difícil, muy difícil. Han aparecido nuevas corrientes, nuevas investigaciones. Se han descubierto archivos y sobre todo, archivo que se han bajado.

[03:16:09]

Se han basado en las propias fuentes de la izquierda y utilizadas para sostener que fue la propia izquierda la que también. La que también. También he dicho también buscó la guerra como medio para llegar a esa utopía. Es decir, la característica de esta versión es que muchos aficionados son gente de derechas. No es que hayan huesos muchos historiadores, digamos, de tendencia izquierdista independientes que apoyan esta teoría. Hoy en día tenemos una tercera versión que ahora mismo.

[03:16:35]

Bueno, estaremos muy en boga, que es que es la que ambos bandos eran bandos totalitarios. Una guerra entre dos extremos, el sistema autoritario. Estemos revolucionarios. Y no fue una guerra de la democracia contra el fascismo como ha sido habitual, no? Bueno, ya está esta versión de la guerra. Tiene apreciaciones morales. Sentimentales. De lucha. La lucha entre hermanos. Nuestra condición española. El atraso del siglo XIX que se fue posible a la paz.

[03:17:02]

Si se puede evitar, digamos que si lo que hemos hecho antes, los dos extremos pudieran arrastrar o no a una mayoría de moderados hacia la guerra, ya está en una tercera que está muy bueno. Se lee mucho sobre esto. Yo estoy de acuerdo con algunas planteamiento de unas y de otras que uno va leyendo y va. Y esto puede ser así, un punto de vista. Sobre todo me remito a las fuentes, a las declaraciones de la gente de la época.

[03:17:22]

Por eso he salido tantas declaraciones, porque realmente es sobrecogedor ver lo que esta gente pensaba en el momento en la que más nos puede ayudar a entender aquello. No, no. Nuestra vista de hoy, por mucho que queramos mirar hacia atrás, nos es muy complicado.

[03:17:35]

Bueno, pues visto esto, vamos a hacer una pequeña, vamos a tomar un poquito, meter un poquito de luz, un poquito de luz, poquito de aire, poquito de sosiego y tranquilidad.

[03:17:46]

Y vamos a hacer una. Vamos a ver una entrevista a dos personajes que hoy conocemos, a todos los últimos audios a los que he hecho una entrevista hoy y que seguro que os va a gustar. Hacemos un paréntesis en el audio del 36 para poco. Vamos a desdramatizar un poco el tema, que es un tema denso, un tema complicado, y hoy tenemos a los habituales colaboradores. Los últimos audios, que son los que son los habituales del podcast, habréis escuchado que nos han contado pequeñas y variados artículos por medio de los audios que son Cristina y Javier o Javier y Cristina.

[03:19:01]

Los tenemos aquí hoy a los dos juntitos. Qué tal Javier? Cristina, cómo estáis? Hola, qué tal? Pues nada. Como no vais a intervenir en el audio porque no ha dado tiempo a preparar y quería un poco bueno que la gente os conociera porque aún no se ha presentado al nuestro, a nuestro amado público, quien empieza por presentarse, Cristina, que parece yo misma. Vale, pues nada, yo soy Cristina, tengo 28 años, soy de Madrid y estudié Ingeniería de Telecomunicaciones.

[03:19:31]

Tú, Javier, yo también soy madrileño, tengo 28 años también como Cristina y igual es inge de telecomunicaciones, armas, almas gemelas.

[03:19:41]

Por lo que veo. Bueno, y vuestra relación con la historia es un arte. Cristina no tiene la ficción de la historia. Más o menos una manera breve.

[03:19:51]

Sí, bueno, desde pequeña siempre en el colegio me llama la atención la historia y ya una vez un poco más adulta, pues empecé ya por mi cuenta a indagar más en ciertos temas. Ya un poco una afición, vamos.

[03:20:02]

O sea que una persona con una persona con formación muy técnica no está reñido con las humanidades, con la historia y con un saber técnico. Tú sientes que eso te complementa? Evidentemente. Claro, tú, Javier, me imagino que parecido. Sí, igual yo sé lo que aprendí en el colegio y luego pues lo que como afición he ido aprendiendo más adelante durante resto de años.

[03:20:24]

Imagino que me pregunto te ha ayudado a ser mejor persona? Por supuesto, por supuesto, sin duda. Bueno, eso es obvio. Es obvio. Se os ve a los dos mejores personas.

[03:20:36]

Pero bueno, la clave de los dos que quede con cara cualquier persona. Antes comentaba cualquier persona, por que sea la formación o tenga la formación que tenga, lo suyo es que tenga inquietud por saber y por estos temas históricos, por ejemplo, o con otras facetas de la cultura e historia. Pero es lo suyo. No está reñido la técnica con las humanidades, que es un poco bueno lo que quería comentar. Bueno, yo sé que me acuerdo.

[03:21:00]

Cuando empezasteis a grabar los primeros audios veníais los dos muy chulitos. No es fácil. Vamos a ver, vamos, venga, yo preparo esto o lo otro. Pero qué pasa al final? Si es verdad que al principio lo veis más fácil de lo que luego realmente es? Porque luego, cuando eres consciente, hay gente que va a escuchar. Luego el audio, pues impone un poco más cuando te ponen delante del micrófono, la verdad, claro.

[03:21:21]

Y Javier Sí, igual el miedo escénico de ver el micrófono delante y saber quién te está escuchando tanta gente escena.

[03:21:28]

Bueno, evidentemente que lo que ellos dicen encontrarse delante del micro, empezar un tema que ellos no han preparado y que quieren compartir con vosotros. Claro, es que empiecen a grabar. Pues uno solo piensa que lo va a escuchar mucha gente. Y sobre todo, imagino que vuestra duda también es la mía. Es si lo que habéis preparado es suficiente, digamos simpleza o o facilidad para que la gente lo entienda. Porque a la gente que escucha este podcast es de los que obtiene muchas, muchas características culturales, sociales.

[03:22:00]

Desde que me encontré con este problema, a ver a qué nivel le expliqué las cosas para que llegue a la mayor cantidad de gente de la manera más clara posible, me imagino. Claro que lo hago siempre. Pues no es lo mismo. Cuando tú lo lees y lo interiorizas, lo entiendes cuando tienes que explicar lo que tienes que adaptarte al nivel de toda la gente. Y claro, es un nivel didáctico. Pero claro, tú crees algo que decir si no es lo que dice Javier, que al final no es lo mismo tú entender cualquier historia o tema que luego transmitirlo y que se te entienda bien claro.

[03:22:58]

Vamos a ir un poco al grano ya, porque tampoco os voy a quitar mucho tiempo. Hoy hablamos de 1936, entramos en la Guerra Civil, en el periodo histórico. Es complejo y denso. Antes decía que hay que meterse en él. Quería hacer un par de preguntas simplemente a dos personas que sois vosotros y milenials por casualidad o coteje, soy siempre signados. Claro que Wittenberg, Emiliana y orgulloso.

[03:23:19]

A ver, como te decía, derechode el pelo milenials, que digo que para dos dos personas ya maduras 28 años y a los niños ni siquiera casi jóvenes, pero los obispos. Pero una generación ya muy lejana de la guerra civil. Dos personas que se habían formado de personas con inquietud por la historia. Yo queda hacer un par de preguntas muy sencillas por dejar aquí testimonio de como ejemplo que si los dos. La primera 1936 la guerra civil nos dice esta fecha que cómo sociais esta guerra civil este año respecto a lo que es, lo que es la historia de lo que sabéis, lo que os he estudiado.

[03:24:01]

Qué me podéis contar?

[03:24:04]

Bueno, al final yo creo que la Guerra Civil es una consecuencia de toda la historia que se viene dando en España durante el siglo XIX, tal y como ha sido contado todos los pocas. Al final es una historia muy negativa que hemos ido arrastrando durante todo el siglo XIX. Y tú, Javier, la misma idea que comentaba Cristina el siglo XIX en España ha pasado muchas cosas, lo que ha sido contándolos, pocas. Y además en Europa se vive un momento de auge del fascismo, de comunismo y España no, no está aislada de lo que está pasando en ese momento.

[03:24:37]

Y al final, por las condiciones tan negativas que veníamos arrastrando, fuimos un conejillo de indias de estas ideologías tan extremistas de Europa.

[03:24:46]

Pues yo creo que habría resumido bastante bien el vamos. Estoy de acuerdo con vosotros, la verdad. Pues es una interpretación que estoy bastante, bastante de acuerdo. Os interesa a vosotros como aficionado a la historia? Evidentemente, como personas de 28 años estamos grabando esto y quiero decir que estamos grabando el año 2019 porque esto lo escucha la gente de dentro de muchos años y que se ubica un poco en cuanto a la cronología. Y os interesa el tema de la Guerra Civil?

[03:25:15]

Lo veis? Lo véis interesante?

[03:25:17]

Sí, la verdad es que a mí sí que me parece un periodo de la historia que es interesante. Además es relativamente reciente y como es un tema del que tenemos mucha información, hay mucha investigación, creo que y que además es un tema del que queda mucho por descubrir, pienso yo.

[03:25:31]

Javier Tú más o menos. Sí, bueno, yo un poco lo he comentado. Lo que es lo que comentaba Cristina es algo reciente y bueno, una guerra civil es algo muy triste y bueno. Y como cualquier persona que le gusta la historia, esa es algo que te gusta estudiar y conocer. Pero vamos, no hay que olvidar que en España no ha sido la única guerra civil que hemos tenido. Tuvimos también las guerras carlistas, que fueron igual o peores y que este período, pues es interesante conocer qué pasó, por qué pasó y cómo se salió de ese conflicto y ver cómo como España entra en el siglo XX tras una guerra civil, lo que nos hace diferentes al resto de países occidentales.

[03:26:16]

Y la última pregunta apareja pensáis o creéis que los sucesos de la Guerra Civil que estamos hablando hoy se pueden trasladar a la actualidad o pueden utilizarse como argumentos políticos?

[03:26:31]

Hoy que estamos hablando de aquello ochenta años, ochenta y tantos años después? Qué os parece? Se puede sacar conclusiones de aquello en la actualidad? Creéis que está bueno que los argumentos que mejores políticos o periodistas o historiadores o escritores saquen hoy lobbys que puede tener correlación con aquellos por aquellos años de ochenta y tantos años?

[03:26:51]

No, yo creo que rotundamente no. Porque. Porque lo que estamos hablando ocurrió hace más de 80 años, es que la sociedad cambia, vamos, cada cada nada está cambiando. Y comparar aquellos tiempos con ahora me parece que no tiene ningún sentido. Es que al final las mis necesidades y las de mi generación y nuestras inquietudes no se pueden comparar con lo que no pueden pasar por compararlas con lo que pasó hace ochenta y tantos años.

[03:27:17]

Javier, tú que opinas de que pudo influir esto en la guerra civil en aquella época, en la actualidad?

[03:27:23]

Evidentemente la sociedad de hoy en día no tiene nada que ver con la de la de los años 30. Pero es que además hay que pensar que actualmente con toda tecnología y los medios que tenemos, tenemos acceso a una cantidad inmensa de información que en aquel momento la población no tenía y eso hizo que la gente no pudiera conocer todo lo que se decía, no pudiera contrastarlo. Y bueno, se les llevó a algo que pasó. Pero es que además si lo pensás.

[03:27:57]

Este acceso a la información que tenemos hoy en día no lo tenían mis abuelos, que ni siquiera vivieron la guerra civil, que tus abuelos excusable eran niños? Claro, si es así, nacieron en la guerra, en la posguerra.

[03:28:08]

Ni siquiera tus abuelos conocieron la Guerra Civil. La conocieron por lo que le contaron? Claro. Exactamente. Y evidentemente, tienes toda la razón. Tengo que ver la razón por completo de las dos personas jóvenes preparadas técnicamente, que tenéis una visión de la sociedad que yo creo que es la real. Vuestra visión, no la mía, ni siquiera la gente que estéis preparados, que estáis, que habéis estudiado y que mantienes por haber estudiado y tener una carrera con muchas, os digo que no es lo de menos.

[03:28:33]

Es por tener inquietudes, por saber lo que os hace diferentes, como mucha gente los que escuchan este podcast.

[03:28:38]

Si además a mí me llama un poco la atención que yo he crecido sin sin escuchar nada en mi casa acerca de la guerra civil, ni de Franco ni nada. Y ahora me llama muchísimo la atención la importancia que le está dando los políticos a ciertos temas de la Guerra Civil, cuando ha habido un período en el que no se habla absolutamente nada de la Guerra Civil.

[03:28:55]

A ti no te revolvemos que la guerra civil en el colegio se invente lo que por pero de puntillas no tocaba pasar. Por ahí pasamos y fue una época mala.

[03:29:03]

Y tú, Javier TxI, un poco lo vimos yo en mi casa. No, no cenábamos hablando de la guerra civil ni mucho menos.

[03:29:10]

Ya no es una época más de la historia y además que las desconocía y me imagino. Claro, claro, claro que ves en el tiempo una guerra tal, pero no claro. Al final, pues hombre, obviamente te puede interesar más o menos porque era más o más reciente, pero no, no es una cosa sobre la que se haya estado hablando mientras hemos crecido.

[03:29:31]

Claro que sí. Bueno, pues quería dejar un poco testimonio de esta pareja que son los colabores del post, normalmente un poco su visión como gente más joven, ya digo, de otra generación sobre él, sobre este asunto. Y lo último que quería comentaros en relación con Javier y con Cristina. La última noticia es que resulta que Cristina, Javier o Javier y Cristina se casan. Estoy sorprendido. Se nos en unos días que ha visto entonces? Bueno, que ya se han puesto, que se ha puesto cara de tonto a los dos.

[03:30:23]

Se ha puesto. Se han puesto hasta rojo. Esto no lo esperabais. Bueno. Bueno. Se casan en unos días los dos y nada. Pueden desearle lo mejor de mi deseo personal. Me vais a invitar a la boda, por cierto? Claro. Sí. Vale. Menos mal. Mi deseo personal de mucha felicidad de verdad para la gente joven. Gente que iniciar vuestro vuestra vida y nada de parte de imágenes de todos los oyentes del demonio.

[03:30:48]

Un tambor. Quienes van conociendo poquito a poco se van interviniendo. Me imagino que desearían lo mejor. Y bueno es hay muy felices en el futuro y nada. Y que seáis un hueso muerto, personas normales y que eduques a vuestros hijos como no como otros creáis a la manera más correcta posible dentro de vuestra, la de vuestra formación y el de la pareja. Que lo dicho, tenéis algo más que decir para despediros. Anda que como para contarte un secreto.

[03:31:13]

Bueno, nada, que muchas gracias por todo.

[03:31:15]

Y cuando escucha el siguiente audio, Javier, no vas a estar disponible porque estaréis muestrales un crucero de cine. No me habías contado.

[03:31:21]

No sé. Claro que hay que aprovechar esto, que hay que celebrar lo que viene, no dijeseis descansar. Osea que no cuento tampoco con vosotros para el siguiente audio que no cuento por otro pareja. Sois unos sinvergüenzas. Danos un tiempo de descanso. Os lo doy, os lo doy. Bueno, Javier, quisiera que ya digo gracias por estar por aquí, ya digo ya con el tiempo un poquito mejor la gente para siguientes intervenciones y sobre todo repito felicidades por vuestro enlace.

[03:31:46]

Muchas gracias y que seáis muy felices. Vale. Bueno, esto es sólo la juventud, está la juventud, esta es bueno. Tiene hoy mucho motivo por los que me gusta que sea esta gente joven y en este podcast no son historiadores ni mucho menos. Yo tampoco los hay, pero creo que dan una visión diferente a todo esto. Además, si hay que darle continuidad, hace falta que la gente que le dé continuidad. Y bueno, estos son Javier y Cristina, dos chavales excelentes, los chavales, propio de su época, de su entorno y que estas cosas que se les caen ya muy de lejos.

[03:32:35]

La gente lo que quiere es que se les solucione la vida, tener sus hijos, tener su vida y vivir felices de la mejor manera posible. Que les dejen de les dejen de monsergas. Es un poquito analizaría, lo digo yo, pero la operación mucha gente joven. Así que si queréis, bueno, si queréis felicitarles por su boda, lo podéis hacer en el correo electrónico o en el Facebook donde queráis. Ya digo, son dos personas que espero que estén unidos a este audio, a este pooka durante mucho tiempo, eh?

[03:33:04]

Bueno, pues a mi me vais a permitir que os haga unos comentarios personales de depreciación sobre este tema.

[03:33:09]

Decir cómo he llegado yo a este audio como bueno, como es mi percepción del asunto. Es decir, no creo que también es importante porque aquí cada uno cuando volvamos a hablar. Aracil siempre tiene sus usus, su punto de vista, su. Su pasado, su familia, su bueno, su visión de la vida en la guerra civil militar. En el aspecto militar no me ha interesado nunca, ni creo que me interese afirmar que el frente de la batalla de enero o la batalla de Belchite, la patearse que de Brunete y Parrilla que se produjo, no me interesa, me interesa, está bien.

[03:33:38]

Hay más gente que lo trata mejor que yo. No me interesado jamás me atrajo, no a partir de momento la guerra civil desde el punto de ista humano. Es decir, me sobrecogió tanto una serie de cuestiones a lo cuanto de testimonios que me llegaron de primera mano, que me hicieron leer mucho sobre la guerra civil. Es el único tema sobre el tiempo a investigar, sobre masterbate gallego, a investigar sobre la guerra civil, sobre la casa general después de la guerra civil, sobre los testimonios o lo que he leído periódicos.

[03:34:04]

No he querido meterme en el meollo de la cuestión, pero siempre desde un punto de vista humano de la gente que le tocó vivir aquella tragedia realmente es una tragedia. He hablado mucho, mucho con protagonistas de la época.

[03:34:15]

Mucho, me atrevo a decir que quizás demasiado. Fíjate lo que digo, porque el momento en que en que es difícil o si es difícil que te cuenten algo, cómo debe ser vivirlo. Largas horas e desentrañando información en personas que no querían hablar del tema y he dicho desentrañando, es decir, sacandose lo de las entrañas. Esto es un denominador común que muchos también os habrá pasado con gente de la que ha ido la gracia. Los protagonistas, la gente que vivió aquella época, no quieren hablar de ello, prefieren olvidarlo.

[03:34:47]

Qué tuvo que suponer para esa gente ese que es que. En fin, que para qué vamos a hablar?

[03:34:54]

Yo realmente pensaba que nunca tocan este tema como hacían introducción, pero creo que ha sido el momento de poner sobre la mesa datos, sobre todo datos y como siempre, compartir con vosotros mi percepción. Una presión que siempre puede tener un sesgo si sin tener un punto de vista o una interpretación personal, que eso es inevitable, es inevitable. E Es imposible ser imparcial por mucho que uno quiera, es absolutamente imposible. Pero llegáis a esa conclusión he llegado. Bueno, después de mucho, de mucho tratar este asunto, qué ocurre?

[03:35:25]

Porque la educación de cada uno por experiencias de la vida, por esa diferencia de percepción que tenemos sobre un mismo acontecimiento, pues vemos luego tener opiniones diferentes, datos que hemos aportado y desde una larga maduración de verdad, con toda la honestidad de la que soy capaz de verdad.

[03:35:44]

La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre la mitad de España contra la otra mitad. Hay quien dice que unas minorías fanatizada se arrastraron a la mayoría de la población al desastre. Es muy posible. Es muy posible. Pero nunca, nunca, una guerra entre buenos y malos. Ya está bien. Ya está bien. Creo que comenté en algún podcast en cuál de mis dos abuelos estuvieron cada uno un bando, cada uno a un lado del frente.

[03:36:17]

Esto no es ninguna bala y que nada. Blaireau, mis abuelos. Yo hablo porque mis abuelos. Tu abuelo puede estar. Annett estudia tu abuelo todo lo que tenía. Qué tiene que ver contigo? Qué tiene que ver contigo? Tus abuelos. Hay gente que lo pone como aval, como una cosa viva. El hombre es una cosa casual. Lo que sí es verdad es que esta percepción, eso de tener un abuelo en cada bando, aunque no conozcas realmente lo que pasaron.

[03:36:38]

Ayuda a percibir los hechos. Una forma diferente. Eso es cierto. Es como decir bueno, he cuidado porque porque todo esto ocurre, se enamora, te ayuda a coger distancia, sobre todo distancia, no equidistancia, distancia. Jamás, jamás. Mis abuelos no encontraron nada sobre la guerra. Jamás. Ninguno de los dos. Y eso que mi madre, mi madre, nació en Alicante, cuando la población de Madrid fue evacuada. Es decir, yo estoy aquí de puñetera casualidad.

[03:37:04]

Esto creo que tenerlo, comenté en algún audio. Mi madre nació en una estación de tren en Alicante. No sabe ni cómo y repito, jamás se ha parado en mi casa de ello. Jamás. Nunca he tenido que ser yo el que jugara en mi familia para sacar esa información. Y tú que hacías allí? Parrilla baja por allá y luego, después de mucho preguntar, dice No, es que tal tu abuelo se quedó en el frente. Tu madre iba a caer se a la gente a Alicante.

[03:37:32]

Terrible, terrible.

[03:37:34]

Mi padre me contaba una cosa de que su único recuerdo de la guerra era los bombardeos en Zaragoza, como cuando llegó a vivir a Valencia.

[03:37:41]

Pocos años después volvió el barrio del Puerto, absolutamente destruido. No me ha contado nada más. Es que no se acuerda nada más que mi padre no vivió la guerra. Mi padre era un niño muy pequeño. Cuatro años. No sé lo que fuera.

[03:37:54]

E. Por cierto, por cierto, en la vida de esta vida podemos elegir. Claro que podemos elegir, pero podemos elegir. El equipo de fútbol. Yo elegí bien, tenemos 13 Champions ya, pero que aumenten, podemos elegir los amigos, podemos elegir la ropa que nos ponemos y poquito más, un poquito más. Pero lo que no podemos elegir es a la familia. A la familia no la podemos elegir. Quién no tiene algún tronquito en la familia?

[03:38:29]

Bueno, pues con nuestros padres, abuelos, bisabuelos que participaron en la guerra civil, lo mismo.

[03:38:35]

Quién nos garantiza a nosotros que nuestros abuelos o lovisa o bisabuelos o nuestros padres fueron buenas personas? Quién nos lo garantiza? Si participaran en una guerra, quién nos lo garantiza? Lo he pensado cuando me han visto mis abuelos y recapacitas y piensas cuando este tema de la guerra civil y temas históricos en general. Tuto los hermanos los metes un poco en tu entorno y dices a mí quién me garantiza que mis abuelos no cometieron ninguna barbaridad? No me consta. Espero que no fuera así.

[03:39:01]

Pero quién me lo garantiza? Nadie. Y los huesos? Tampoco. Y nuestros abuelos? Ni nuestros bisabuelos tampoco. Tampoco vuestros padres. Depende de la edad que tengáis.

[03:39:09]

Lo digo esto porque es muy común escuchar historias sobre abuelos y bisabuelos. Aquí el personal las hace suyas como un dogma, es decir, mi abuelo, porque mi abuelo aliviaron y mira lo que ha pasado si todo el mundo lo pasó mal, porque mi abuelo yo lo hice en honor y memoria de mi abuelo.

[03:39:23]

Tú eres un anormal anormal estar diciendo tu abuelo, tú que sabes que era tu abuelo, tu lo sabes. Pues pon la mano en el fuego por lo que tu abuelo. Tú que sabes si todo lo que una tarde de qué? Tú qué sabes, mi abuelo? Mira, también lo comentaba en algún audio, como dice Manuel Serrat en su canción, en la canción que me encanta, me encanta. Todos los que tenemos hijos esa canción os tiene que remover.

[03:39:54]

Se llama Esos locos bajitos. Una canción extraordinaria es una canción que habla de la visión de un padre sobre un hijo. Si alguno lo ha escuchado, me imagino que toda la saga la conocéis. Pero si no la os aconsejo que la escuchéis otra vez y te ayuda un poco a ver las cosas de otra forma. Como dice en una de sus partes, la letra dice hablando del padre sobre el hijo y dice Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada.

[03:40:18]

Y en cada canción, cuando sale de Moria, les vamos transmitiendo nuestras frustraciones con leche templada y en cada canción.

[03:40:29]

De esto ha habido muchísimo. Yo creo que ha habido muchos abuelos, muchos padres que han transmitido sus frustraciones con leche templada y en cada canción.

[03:40:44]

Muchas canciones nos han cantado de verdad a mí, muchas canciones sobre la Guerra Civil. Claro. Repito. En fin, sobre todo transmitiendo frustraciones, eso es lo que nunca debemos hacer con nuestros hijos, jamás, ni con nuestros nietos, ni con nadie. Tú tienes tu problemita en la cabeza. Te lo ventea. Inténtalo. Guardarte y guardar y ya está. Y lo llevas como puedas. Digamos. Por fortuna. He podido hablar muchísimas horas, hay días enteros largo y tendido, sobre todo con una persona que me contó con pelos y señales su experiencia en el frente y sobre la que no tengo duda alguna de lo que me contó.

[03:41:29]

Ninguna duda. Tengo esa suerte. Esta persona no está. Luego, otra persona que me ha transmitido el horror de la retaguardia. Qué se vivió en la retaguardia durante la Guerra Civil? Terrible, o sea, el olvido de verdad. Terrible. Y otra que de forma casual conocí hace ya muchos años y con la que departir durante muchas horas de una manera muy casual. Era un militar republicano que estaba en trámite de recuperar su pensión cuando se rehabilitó a lo militar.

[03:42:01]

Era republicano.

[03:42:02]

Hacía muchos años coincidí con él en un lugar y hablé con él horas, horas y horas. Me acuerdo de que hasta le invité a cenar y porque lo que me estaba contando me está fascinando. O sea, me estaba abriendo un mundo que yo desconocía. Me hablaron de la extrema pobreza, de cómo se encontraban con gente que jamás haya comido carne, por ejemplo, en los pueblos campesinos que ofrecían cualquier cosa por un jornal.

[03:42:26]

Antes de la guerra, cuando el señorito llegaba allí o señorito el jornal llegaba a reunir en la plaza del pueblo a los jornaleros a de pagar, darles trabajo y elegía al jornalero que más le gustaba. Algunos le ofrecían a Dios cualquier cosa por un jornal. Me hablaron de una España muy complicada, muy complicada. Me hicieron ver lo que eran los pajaritos, lo que era a los militares en aquella época.

[03:42:53]

Me hablaron del Ejército de África. Me hablaron del Ejército de los moros que subieron desde desde Marruecos. Me hablaron de. De las checas me hablaron de muchas cosas, muchas cosas, hablaron de la toma de Badajoz, me hablaron de Paracuellos, me hablaron de testigos, testigos reales de lo que se vio allí y el resto poseído yo, eh?

[03:43:22]

Poco a poco fue interesándome, porque realmente la historia de la gracia es es para que para cada uno saberla decir, no que no nos la cuenten, no una historia de buenos y malos. Estos cuentos ya se acabaron, ya se han acabado. Hace poco también sacaron hace muchísimo tiempo la historia de buenos y malos de la Guerra Civil, se acabó hace mucho tiempo. Fue una auténtica barbaridad, una auténtica masacre y una locura colectiva.

[03:43:50]

Esas tres personas, más gente, pero sólo tú, esas tres personas, me abrió los ojos porque eran testigos de lo que pasó en mi infancia con la Guerra Civil.

[03:43:58]

La verdad, yo las naciones 62 cuando murió Franco de Guinea, trece o catorce años, no voy a hacer las cuenta vosotros. En mi infancia no canté nunca cara al sol o gente Datán. Si es verdad que recibí algunas clases. Me acuerdo de defen. Que era que tengo un cuadro guardado en él que lo tienen documentado en un audio. Tengo mi cuaderno guardado para ir por casa. Formación del espíritu nacional. Di las últimas nada practicante unos meses de esta asignatura.

[03:44:21]

Luego la quitaron los últimos coletazos. El colegio me llevó a visitar al Alcázar de Toledo, que era una visita casi obligada de símbolo de la guerra civil, del franquismo, la Alcázar de Toledo, las lecturas de las clases. Pues había muchas.

[03:44:36]

Había alguna lectura sobre los malos, lo malos que eran los rojos. Pero reconozco que la verdad que adoctrinamiento, la verdad es que no, la verdad es que no, no lo percibí así. Por lo menos yo no tenía ni idea de lo que pasó en el Alcázar de Toledo y nadie me lo explicó. Yo llegaba allí y veía aquello lo que han bombardeado, que hay un general, un coronel que lo defendió, que su hijo lo mataron, que no sé qué.

[03:44:55]

Y yo veo aquello como un niño a los ojos de un niño inocente.

[03:44:58]

Realmente no tiene.

[03:44:59]

Bueno, era muy pequeño, pero esas cosas las lo poco. Yo te hago vivir con, digamos, los últimos años de la dictadura.

[03:45:08]

Tuve un profesor que nos contaba que los colores de la bandera española eran el rojo y el rojo. Igual era el rojo, la sangre de los asesinados por los comunistas y el amarillo o el Walda era el oro que los comunistas llevaron a Moscú, que robaron de España. Esa fue la aplicación que me dio ese profesor. Bueno, crecí con aquella idea hasta que me enteré de la realidad. Mucho después, lo bastante tarde, porque evidentemente no había información.

[03:45:36]

Por eso tiene mucha más, mucho más pecado no conocer la realidad, no conocerla, porque tenemos información por donde queramos. Podemos leer libros de todo tipo de escritores, todo tipo de versiones y si somos normales, llegar a una versión más o menos real de lo que pudo ocurrir en aquella época. Imposible. Así que yo crecí con la idea aquella de la bandera hasta que me enteré de que era otra cosa.

[03:46:48]

Con los años supe quiénes eran los comunistas y como contaba la transición, me enteré de que tenía un abuelo rojo. Menuda sorpresa! Empecé a enterarme de que el bando rojo no estaba compuesto por por alienígenas, que también eran españoles.

[03:47:08]

Incluido mi abuelo, en aquella época no había acceso a la información y la que me había llegado era pues bueno, bueno es que en aquella época no había acceso.

[03:47:19]

La información, como os digo, entonces crecía en la absoluta ignorancia y eso fue lo que pasó.

[03:47:28]

Estoy convencido que aquel profesor que me dijo lo de la bandera, yo creo que tampoco lo sabía. Estoy convencido, no lo hizo con mala fe aquel hombre. Él pensaba que la bandera era por aquello motivo en la que la historia que se contaba entonces de la dictadura. Pues esas tonterías haya muchas. No era la Endora la única? De verdad que creo que aquel hombre honestamente nunca me la contó. Una mentira. Un profesor excepcional. Y creo que realmente él pensaba que esa teoría era cierta porque no había información, no había como enterarse.

[03:47:57]

Entonces, bueno, esa era la sociedad del momento y bueno, pues la que nos tocó vivir. Volviendo a mi interés por la Guerra Civil, pues me puse a investigar sobre lo que sucedió en Madrid y sobre todo por cercanía, decidir qué tengo más cerca a Madrid y me puse a ver cosas de Madrid que pasó en la Gracia de Madrid y por todo el juego descubrí el horror de verdad de la represión de retaguardia.

[03:48:16]

En Madrid las checas y asesinatos de las cárceles Paracuellos de Paracuellos es espeluznante. Visité Paracuellos. Yo pensé que para algunos era un mito. Lo digo en serio porque ya después de tantas cosas dé cuenta de esto. Es mentira. No sería exageraciones. Yo os prometo que Paracuellos, yo con esa falta de información de los eventos que tendría que ÂFue después ya yermas, más jovencito.

[03:48:37]

Pero no, no, de verdad, no había nadie. Poseía la información, no había internet todavía.

[03:48:43]

Y. Y bueno, pues me fui a ver si era verdad aquello o que había allí.

[03:48:48]

Esto es una Thorson han inventado.

[03:48:52]

Y visité Paracuellos pensando que era una leyenda. Y os juro que no pude reprimir las lágrimas. Imposible. Era horror tras horror, tras horror e historias más. Luego, más tarde, tuve la oportunidad de que le enseñara a alguien, a la gente que me lo explicó de una forma bastante distante.

[03:49:15]

Siempre me gusta decir y me contaron historias de adolescentes fusilados junto a sus padres porque en aquella época no podían noches. Los hijos no se separaban de los padres. Prendían un padre por motivos súper remotos. Personas inocentes asesinadas con sus hijos por el hecho de tener un negocio o de ser sacristán de una parroquia. Y como cuando se llenaron las fosas de Paracuellos, abrieron otras en Torrejón y también se llenaron visiones, de verdad que me quitaron el sueño, lo digo de verdad.

[03:49:46]

Más de 15000 personas, como mínimo, fueron asesinadas en Madrid. Se habla de 20 000, igual que más de 15 20 mil setenta mil diez mil que fueron asesinadas en Madrid en poco más de un año.

[03:50:00]

Claro, aquello me llevó a investigar sobre la represión de los azules, porque me niego a llamar a los bandos nacionales y republicanos, porque ni los unos representan la nación ni nosotros representan la República. Pobre nación y pobre república. Bueno, pues me encontré con lo mismo, pero no estoy contando historia de un lado a otro, no es que es matanzas indiscriminadas y muy sistematizadas, Badajoz terrible y con testigos de Badajoz y como se ha querido minimizar aquello ahora con la nueva ola revisionismo no fue nada, no?

[03:50:36]

Joder!

[03:50:36]

Madre mía, como tengo la certeza de lo terrible que fue lo que allí ocurrió. Y más sitios.

[03:50:44]

Testimonios de personas asesinadas, asesinadas como animales por el motivo de salir en una foto con una bandera republicana, encuentran un periódico y ahí sale un tío con la bandera republicana llamandote en una manifestación plusvalia de cuando llegó la República, un 14 de abril al 1 de mayo.

[03:51:02]

Me da igual esa foto. Llegan a ver quién es fulanito de tal. Eres tú? Sí. Hola! A la fosa terrible, las viudas, los hijos. Cómo se destrozó la vida de un país entero? A hablar de los maestros. Maestro que había dado clases o no? Me ha encantado cierta canción. No he hablado de libertad a sus alumnos.

[03:51:34]

Fueron fusilados sin más, pero sin preguntaren y por supuesto, luego la represión tras la victoria, decir el que ganaba iba a reprimir a uno u otro.

[03:51:43]

Si ya os lo podéis imaginar.

[03:51:46]

Fosas y fosas muertos. Olvidados. En fin.

[03:51:51]

Pero ya qué voy a contar. Ya lo sabéis. Es decir, su reflexión. Que hago así para que vamos en la recta final del audio?

[03:51:58]

Y bueno, fue una lucha entre hermanos y vamos, fue una lucha entre hermanos porque es un patrón, un tópico, verdad? No es que fijaros, una vez escuchaba esto entre hermanos es un mito.

[03:52:12]

Pues eso, que dicen que es un mito lo de lucha entre hermanos. Mi abuelo se enfrentó a su hermano en el mismo sector del frente, casualmente. Qué cosas, no? De hecho, parece hasta que se llegaron a ver.

[03:52:26]

Hermano contra hermano, en un sector del frente del mismo, en un bando y en otro. Eso pensaba mi abuelo no le pasó a no es normal contra nadie, ningún pseudo historiadores que saben ahora la radio y tal.

[03:52:39]

Eso lo sé yo porque me pasé mi abuelo.

[03:52:43]

Era más, luego, cuando uno mira, dice y dijo cualquier atrocidad que veas en un sitio y la ves reflejada en el otro. Pero además sin ningún problema. Asesinatos indiscriminados sobre personajes de la cultura. Fijaros cómo se asesina a García Lorca. Es posible que se vea a García Lorca. Muñoz Seca. Iba a hablar de Juan García, de García Lorca. Todo. Lo conocí a García Lorca.

[03:53:05]

Muñoz Seca, el autor de La venganza de Don Mendo, notoria teatro de comedia, con un humor fuera de toda duda.

[03:53:13]

Una persona, una buena persona a la que eran Parense, que era monárquico, rebajita un artículo, ya que es una auténtica tragedia sin precedentes en Europa, sin precedentes.

[03:53:26]

Y bueno, yo me centré en los escalofriantes.

[03:53:31]

Días previos al 18 de julio y me centré mucho las muertes del teniente Castillo y Calvo-Sotelo. Os he contado mi infinitesimal parte de lo que tengo recopilado. Leí, leí y leí. Y leí. La mayoría de la información no lo he mostrado, ya digo. Porque he procurado sintetizar. Recorrí los lugares, los domicilios, descubrí el lugar del cementerio de la Almudena, donde arrojaron el cuerpo de Calvo-Sotelo. Un día me fui con mi mujer y vamos a Interpeñas, vamos a identificarlo, pero no por morbo, por morbo, sino por no sé.

[03:54:04]

Pisé el suelo donde fue batido el diente castillo.

[03:54:09]

Solo intentaba revivir los acontecimientos de aquellos con. con la esperanza de comprender qué pudo ocurrir para que las buenas personas se volvieran auténticas alimañas. Qué pudo ocurrir, verdad es que no encontrar respuesta entonces ni la tengo ahora. Yo creo que es inexplicable como se llega un producto. Es decir, hay que vivir la época para entenderlo, es imposible entenderlo. Por eso, repito, hay que buscar paralelismos. Es un auténtico eso.

[03:54:41]

Eso o que esté pensando. Pasé horas del curso oyendo, reconstruyo que los hechos se a hablar. Me gusta, ya sabéis que me gusta. Por si alguno me conociera, las incursiones veréis como las excursiones son excursiones muy típicas, de lugares muy lejanos, muy raros. Muy poco me gusta reducir el recurriría hechos que son desconocidos. Entonces, con las pocas fotos de la época que había los porque estaba todo censurado. Bueno, me senté, reconocí los lugares, sobretodo el asesinato de Calvo Sotelo, como dondelos.

[03:55:12]

Donde se velho el cuerpo, donde se llevó el recorrido.

[03:55:17]

El cementerio. No sé, aquello intenté no ser yo. Digo revivir aquello o aquellos acontecimientos que nos llevaban a la guerra civil.

[03:55:26]

Y aunque lo digo, fue con mi mujer y yo con algunos amigos.

[03:55:30]

Alguna vez enseñarselo. La verdad es que se han quedado mudos todos, o sea, todas las personas que me han acompañado. El recorrido que hay por Madrid de la Guerra Civil. Cuando acaba el día la gente no quiere ni hablar, pero es común.

[03:55:47]

Personas que llegan sonriendo a la jornada y también visitamos lugares y cuando acaba el día van mudos o se despiden. Y qué pudo pasar por la mente de aquellas miles de personas que acompañaron aquellos féretros aquel día en los cementerios?

[03:56:01]

Es lo que yo me quería meter, no en silencio. Que alguna persona sólo cementero allí mirándote, es un rarito. La verdad es que estaba allí intentando, como hacía antes de desentrañar toda esta historia, aquella experiencia de viendo estas cosas como en un campo de batalla medieval o de Alarcos o las Navas de Tolosa, haciendo solamente esto. Es la historia de verdad. Esta es la historia de verdad la que quiero compartir con vosotros.

[03:56:28]

Desde mi punto de vista, evidentemente eso es obvio. Cómo puede expresar cualquier cosa? Alguna vez os lo he contado que yo no soy historiador y no tengo la carga de historia, aunque la verdad que lo intenté varias veces empezar sacar alguna asignatura, pero al final desistí. La última vez la hice hace unos pocos años, como era talluditos, talluditos, como decía Consumiré García, talluditos, Toyo Ito. Ya lo dejé porque ya muchas canas y aquello no era la cuestión, pero intenté estudiar Historia Nacional por lo que lo dejé, pero pocos lo digo.

[03:56:57]

Pocos historiadores han parado a investigar el futuro humano.

[03:57:01]

Y esto se estudia pasando largas horas en los lugares delante de una lápida, como pasó en el cementerio Almudena viendo las lápidas de Calvo-Sotelo, el teniente Castillo a imaginar lo que allí tuvo que ocurrir, a meditar sobre los hechos.

[03:57:14]

Y luego eso se explica mucho mejor si no tienes esa experiencia asumida. La inmensa mayoría saben lo que han hecho. Se han dedicado a escribir, a escribir o a hablar en medios de comunicación y contarnos una historia, una historieta de buenos o malos, los buenos y los malos. Y en la guerra civil no hubo ni buenos ni malos. Y puede parecer esto BBM desde el respeto equidistante políticamente. No es que no hubo ni buenos ni malos. Hubo víctimas.

[03:57:47]

Hubo un desastre. Hubo gente tocada mentalmente para el resto de su vida. Gente que hubo un sufrimiento que es imposible de contar. Ver cómo se llevan a tu padre en un camión es lo que es eso. Ver cómo se llevan una madre. Cuesta ver a tu padre. Pero ahora tu marido y a tus tres hijos son un camión y lo van a fusilar a los cuatro. Bah, una mierda. Buenos y malos. Fin os digo que me he empapado de mucha información.

[04:00:16]

Además, me ha empapado también de podcast podcast sobre el tema. Empecé a escuchar. Bueno, tengo tiempo o más grabando en verano. Estoy de vacaciones, tengo tiempo. Necesitaba este año un descanso.

[04:00:27]

Ni he viajado ni me he movido. Estuve aquí. Ha estado en la playa descansando porque no hace un año que me toca a descansar. No me voy a ningún lado. Pues eso. Tomando el aire, paseando y con mi mujer Itar. Y muy bien. La verdad que me hacía falta una desconexión repartida en paz. Un tópico, pero es verdad.

[04:00:46]

Y bueno. Y me ha dado tiempo a escuchar podcast que no escucho mucho. Pocos, la verdad. Son unos cuantos, pero me he puesto a escuchar a ver qué opina la gente sobre la guerra civil de ETA y no he encontrado de verdad ninguna aprovechable. Hablo de bosques indep. No hablo de épocas independientes como éste, no de gente que se lo curra y de trabajo. No hablo de podcast profesionales con intereses económicos procedentes de emisoras de radio, la mayoría todos ya con intereses y con sesgos ideológicos.

[04:01:19]

Los podcast que hace una persona como yo los respeto, diga lo que diga o me diga lo que diga, no, pero evidentemente ya tiene bastante del pasado porque sé lo que se trabaja haciendo esto y solamente el hecho de querer contar tu futuro. Tu percepción de las cosas ante un micrófono por amor al arte me parece ya loable. El médico hablo de podcast a nivel profesional. Todos toman partido, todos toman partido con tópicos, muchos tópicos. Papá, papá.

[04:01:48]

Y al final con el sello del conductor del programa. Siempre lo mismo. Los buenos y los malos. Además, fijaros. Que siguen siendo? Siguen todos, siguen el mismo método, qué hacen? Llevan a un invitado en quien descargar la responsabilidad de su mensaje y claro, le hace a las preguntas las que cree oportunas. Es decir, les el programa donde ellos quieren. Además, es que es matemático. O sea, llevan al invitado y es como que se desligan de la opinión del invitado.

[04:02:20]

Pero qué va, le hacen las preguntas oportunas y al final siempre hace. El locutor hace un pequeño guiño a la imparcialidad, no diciendo bueno, pero es que cuando tome el área esto porque bueno, no sería todo malo lo que hicieron o no sea todo bueno lo que dicen. Bueno, vamos a dejar aquí un niñito, una perlita para que no me llamen sectario, pero muy pequeño y viven de eso, que de verdad haya oído auténticas basuras.

[04:02:49]

En el podcast o en la radio, o frente a emisoras, evidentemente con tendencias políticas y tendencias ideológicas. Por supuesto, no voy a decir nombres, no esperes que diga nombres, sino todos sabéis quienes son. No hace falta que diga nombres.

[04:03:04]

Por eso tenemos que valorar a las muchas personas que, independientes y repito, independientes, nos cuentan cosas. Es posible que alguno no esté de acuerdo con el planteamiento de este? Es posible, otros sí. Pero repito, lo que cuenta son experiencias muy personales y que deberíais de valorar, porque estoy hablando con, con, desde, desde lo más honesto. De verdad que tras estudiar mucho este tema imparcial es muy difícil, pero sí honesto de verdad, conmigo mismo sobre todo y sobre todo con vosotros, que ya llevo mucho tiempo hablando de la historia aquí juntos.

[04:03:34]

De eso podéis estar seguros. Me estoy rayando un montón y no quería reírme tanto. Alguien puede decir aquí tenemos a Jose Carlos equidistante? Pues ahí empieza eso, se equivoca, porque si José Carlos, distante pero muy distante, casi noventa años de distancia, por eso maldigo a quienes se empeñan en comparar aquellos hechos con hace noventa años, con la actualidad. Es que no lo soporto, no lo soporto.

[04:04:03]

Una sociedad radicalmente diferente a una sociedad radicalmente, aquella sociedad era erráticamente analfabeta, radicalmente desinformada, a pesar de los estudios que podía tener cada cual, sin información y sin información. Eres un no eres nadie, eres un mojón kilométrico.

[04:04:20]

Una sociedad aquella envenenada por las corrientes ideológicas europeas que nos llevaron a la guerra mundial, a un desastre, un desastre de proporciones inimaginables, una sociedad a la española de aquella época, con una preparación política nula, nula. Cualquiera que llegara, se subiera a un atril o a un púlpito. Te llevaba por donde quería. Una sociedad heredera del siglo XIX que tanto hemos hablado en anteriores. Adiós. Una sociedad que temía al ejército. Un ejército intervencionista. Una sociedad.

[04:04:52]

Nada que ver, por supuesto, con las fuerzas armadas actuales, modernas garantes de la Constitución, de la Constitución, integradas en el marco internacional. Qué más podía contar aquello en una sociedad fanatizada? Y hablando de fanatismos, no de fanatismo, me lo he metido aquí con tal. Os voy a poner un muy poquito unos retazos del audio que grabé sobre la historia de la locura. Muy recomendable con nuestro amigo Fernando Espí, de psiquiatra que está trabajando en Chicago y que al final del audio sin fin, de una manera absolutamente imprevista, porque las preguntas que hago yo siempre fuera de control y tal.

[04:05:31]

El final de los audios o esas reflexiones. Pues hablemos un poco sobre el fanatismo que lleva a la gente a ciertas cosas. Y os dejo esto porque creo que muy interesante para entender. Díganle al punto de vista psiquiátrico de de lo que es, cómo se puede llegar a la monetización de la gente. Y ya digo, muchos lo habéis escuchado ya, pero es muy corto. He sacado unos unos extractos pequeños que creo que pueden venir muy bien en este punto que nadie sabe acaba de ocurrir.

[04:05:54]

Voy a poner unos cortes de Fernando en el audio, el audio del éxito de la locura. Os dejo con ello. Uno es el que nos lleva históricamente vale de la historia de los pueblos a través de la historia que lleva un pueblo y concretamente por hablar del pueblo alemán en los años 30 que lleva un pueblo a seguir una serie de doctrinas, papanatismo o votar a un personaje como Hitler.

[04:06:30]

Digo, por poner un ejemplo, no hay muchos más ejemplos. Tenemos aquí Cashman, ejemplos de gente que se va hacia Amsterdam, teorías terroristas y gente mata por por ideales capaces de poner bombas, de asesinar a la persona como él. No por, por, por, por ideas. Ves como pueblos enteros, sociedades enteras en plena sociedad de información se dejan influir, engañar o no sé cómo llamarlo. Está pasando en Cataluña en este momento, no hasta el punto de engendrar odio en una sociedad que no tienen ningún motivo y se engendra errante, no se siembra y crece ese odio.

[04:07:05]

No lo entiendo, realmente no entiendo porque soy humano y soy parte del problema, pero eso es en psiquiatría. Eso tiene algún tipo de interpretación? No sé, escuchasteis un poco afuera de lo digo, fuera de concurso, foro de todas las personas? Son preguntas que siempre me apetece hacer a un especialista. Realmente cuando veo a veces una noticia o veo determinados acontecimientos aquí en España uno no lo entiende, no como un ser humano puede llegar a esa deformación, a esa deformación y a esa autocomplacencia en la deformación, porque realmente una información para enterarse de todo, pero gente como que no quiere mirar a la realidad y se deja llevar por estas corrientes.

[04:07:40]

No se tiene mejor. Es mucho lo que te metió en la pregunta, pero qué se te ocurre decir ante de todo esto?

[04:07:47]

Es un tema muy complejo. Yo creo que la psiquiatría ha intentado siempre opinar muchas veces en estos casos, cada vez que ocurre una catástrofe o ocurre una persona en tiempos de crisis, siempre hay una persona que que a veces es una persona que está loca y puede tomar el liderazgo y no loca desde el punto de vista psiquiátrico. Pero una persona que tiene una psicopatología y puede tomar el liderazgo y llevar a una sociedad a veces a la Caton, ve como pudo pasar en Alemania.

[04:08:12]

De hecho, cuando los juicios de Nuremberg se contrató a un psiquiatra y a un psicólogo americano que entrevistaban a los nazis y no pensaba bueno, cómo pueden diagnosticar lo que vieron? Es que ni el psiquiatra ni el psicólogo llegaban, se ponían de acuerdo. El psicólogo les decía que todos eran psicópata, el psiquiatra decía que ninguno tenía una enfermedad psiquiátrica. Y es que no es necesariamente que una persona tiene que tener una enfermedad psiquiátrica para radicalizarse o para fanatizada c, o para llevar a un país, o a tomar un liderazgo que puede llevar a un país al hackathon ve haciendo, haciéndoles creer una cosa que no es.

[04:08:49]

Eso puede pasar a nivel de grupos pequeños o puede pasar a nivel de grupos muy grandes o a nivel de una nación.

[04:08:54]

Pero lo que sigue probable es que la mayoría de esta gente no tuviera una enfermedad psiquiátrica en el sentido de enfermedad mental severa, como un esquizofrenia o un trastorno bipolar trastorno mental grave, porque si no, habría sido difícil que hubieran llegado tan lejos dentro de la sociedad como molleja.

[04:09:11]

Cómo llegaron entonces eso? Eso es una teoría.

[04:09:14]

Lo que pasa es que muchas veces a lo largo de la historia, la entendemos muchas veces de una forma y yo creo que dualista. El ser humano siempre tiende a competir, es nosotros contra ellos, ellos contra nosotros.

[04:09:26]

A lo largo de la historia nos hemos pasado a veces peleándonos.

[04:09:30]

Decimos Venga a cristianos contra musulmanes, griegos contra persas, comunistas contra capitalistas, el bien y el mal. Desde el punto de vista biológico, como podemos demostrar el bien y el mal desde el punto de vista biológico no se puede demostrar esto son creencias de las personas y así nos pasamos luchando y compitiendo a lo largo de toda la historia.

[04:09:52]

Es siempre cambiamos el continente, pero pero siempre es el mismo contenido que lucha de ellos contra nosotros o nosotros contra ellos.

[04:10:01]

Esto se puede entender de muchas maneras distintas cuando las cosas van bien, pues la gente normalmente se relaja, pero cuando la cosa va más mal, somos vulnerables de que aparezca un líder que nos lleve a una crisis, una crisis para bien o para mal.

[04:10:19]

Otras veces yo creo que el ser humano tiene una tendencia a obedecer la autoridad. Esto no lo digo yo, esto es mostrado por estudios, por ejemplo, en el juicio de Eichmann en Alemania, cuando, cuando, cuando lo pilla el Mossad. Creo que lo pillaron en Argentina y lo trajeron a juzgarlo y lo juzga.

[04:10:38]

Y él dice yo solo obedecía a la autoridad, yo solo quería hacer bien mi trabajo. Mi trabajo era administrar el campo de concentración y yo lo quería hacer mi trabajo lo mejor posible. Yo obedecía a la autoridad, pero la realidad que yo creo que la mayoría de las personas, el 70 o el 80 por ciento de las veces somos vulnerables de hacer esto en nuestra vida. O sea, lo mejor para algunas cosas no lo hacemos porque tenemos más conciencia, pero por otras cosas que no tenemos conciencia o que no lo comprendemos bien, lo haríamos.

[04:11:03]

Entonces creo que para esto lo importante no es decir ah, algunos se salvan, otros no es todos somos vulnerables de esto, hacerlo en algún período o en algún aspecto concreto de nuestra opción. Propensos a obedecer. Pasa lo que pasa y salta las propias normas morales. Yo creo, o sea, mi, mi, mi opinión es que todos, yo, tú.

[04:11:23]

Todos somos vulnerables de que en el 70 por ciento de los apesto y dependiendo de la gravedad que eso llevara, somos vulnerables de que en unas cosas no, pero en otras cosas así de obedecer a la autoridad es cuestionarla aunque eso sepamos o que vaya a llevar consecuencias negativas.

[04:11:39]

Entonces, claro, cuando llega una autoridad y una autoridad crea un comportamiento, o sea, por qué no? Uno pregunta por qué nos pasamos toda la vida peleando? No, no, porque pasamos toda la vida luchando, porque aunque las cosas vayan bien, aparece la lucha. Y hay muchas teorías de eso. Hay teorías de poder de quitarle al vecino lo tuyo, teorías económicas, teorías sexuales. Hay muchas teorías, pero yo a mi me gusta enfocar lo que estoy en tu punto de vista existencial.

[04:12:04]

Nosotros somos arrojados a este mundo y no tenemos nunca clara cuál es nuestra misión, cuál es nuestro sentido de la vida. Y a veces buscamos esta creencia que es una ontología. Y esto ontología nos ayuda a tener ese sentido, no decir yo creo en esto. Uno puede creer lo que quiera, creer en que el comunismo va a salvar al mundo, otro puede creer que el capitalismo va a salvar el mundo. No puedo creer que lo que nos va a salvar a todos es la religión otro.

[04:12:27]

Pero estas creencias te produce una seguridad ontológica, no una seguridad existencial. El problema es cuando estas creencias en un momento de crisis, lleva a ciertas personas a la fauna bitación y la banalización. Es un proceso en el cual la responsabilidad individual queda diluida por ese bien mayor y te lleva al enfrentamiento con lo que no opino, lo que tú y te lleva al enfrentamiento y te llega a saltarte cualquier cosa.

[04:12:50]

Entonces el anarquista que intenta matar Alfonso XII es igual que el terrorista vasco, un joven vasco o terrorista jele desde pequeño le están diciendo que hay que luchar, que hay que implicarse y esta persona empieza a creer y dice yo soy capaz de matar, soy capaz de matar porque esto va a ser el colectivo, pero el bien mayor sea es un acto, un acuerdo que perdidamente había por Internet de una entrevista de un etarra arrepentido. Y él decía yo cuando después del atentado lo que sentí era rabia de que no he leído bien.

[04:13:22]

Él es una mala persona, no él es lo que estáis intentando, como Eichmann, hacer bien su trabajo y lo que ingresas es hacer bien tu trabajo.

[04:13:29]

Mira, el otro día, el otro día estuve viendo. Bueno, estamos derivando tu ética individual de la que tú has aprendido de niño, queda absolutamente diluida por la ética de la autoridad que impone la ética colectiva en ese momento, ahora mismo, en ese momento, eres una máquina de hacer lo que te dicen que tienes. Entonces esto pasa igual, pues como el. Y además es con un fin bondadoso. O sea, te parece paradójico?

[04:13:53]

Ellos están ungidos por la razón y por la toma, por supuesto, por el anarquista. Tenía un fin bondadoso él. Él tenía un atentado terrorista.

[04:14:01]

Por eso el terrorista islámico de España, que cualquiera que haya él tiene un fin bondadoso, quiere decir el Islam, que es la religión verdadera, que hay que protegerla, que es la que Dios ha elegido y que la auténtica está bajo amenaza y está bajo amenaza de todos estos herejes. Y yo voy a sacrificar mi vida. Y sacrifica tu vida por un fin puramente bondadoso, que es salvar la religión de Dios.

[04:14:27]

Fíjate hasta el que llega una persona. Ese mecanismo psicológico es el mismo, porque lo estamos.

[04:14:31]

Se repite al noroeste. Qué hacernos el mensaje, la introspección personal de decir si tú intentas una persona que sea fanatizado a esa persona, tu intenta convencerla con argumentos o demostrar la evidencia, ya puede ser demasiado tarde, porque esa persona ya no va a querer querer otra cosa, porque se convierte en una cuestión de fe y de luchar contra esa fe. Entonces yo creo que lo importante es que todos, a través de la introspección y del pensamiento, nos hagamos ese análisis autocrítico de hasta qué punto nosotros podríamos ser ese esa persona.

[04:15:03]

Estamos hartos de ver a angustiarte. Claro y revelador el análisis que hizo Fernando en su vida. La verdad es que es una. Bueno, en fin, una joya.

[04:15:15]

Bueno, pues ya estamos acabando el audio queda poco y bueno, poco.

[04:15:19]

A modo de conclusión, decir que muchas cosas conclusiones podríamos decir. Pero bueno, por encima.

[04:15:25]

España quedó dividida en el 36, en dos bandos. Ambos bandos buscaron la legitimación internacional que no consiguieron a pesar de la ayuda que recibieron. Esa es la gran prueba del ayat, de la ilegitimidad de ambos bandos, de que ninguno consiguió legitimación, legitimación internacional. Ninguno de los dos bandos recieron apoyo de estados totalitarios, ninguno democracias, por mucho que hablen de las las Brigadas Internacionales, que hay mucho que hablar sobre ello.

[04:15:51]

Pero los dos bandos tuvieron el apoyo de quien? El bando rojo de Rusia llevando azul de Italia y Alemania, los estados totalitarios. Ese fue el apoyo y reconocimiento que supe que tuvieron.

[04:16:06]

Y no fueron legítimos, además, porque ambos comenzaron desde el mismo día 19 de julio, empezaron a matar. Empezaron a reprimir cada uno en su territorio. Y ya no son que matan, sino que es la impunidad con la que asesinaron inocentes. Ambos bandos ilegítimos, por mucho que nos queramos a darle vueltas al asunto. Fue un exterminio sistemático por parte de las organizaciones de ambos bandos. No hubo buenos y malos. No hubo nacionales y republicanos. Ambos tenían ideales, pero que eran de ideales deplorables, residuales, porque excluían al otro hasta buscar su auténtico exterminio.

[04:16:53]

Es decir, se buscaba el exterminio del contrario. No hubo buenos y malos. Dejadnos en paz ya con este cuento, meteo. Los buenos son los malos por dejándose en paz. Dejad de utilizar la historia como argumento de desunión, que sois unos mediocres. Y aquí por lo menos la gente que escucha esto. Como siempre digo, os trato como gente menos inquieta. Siempre digo somos élite, pero según lo que nos gusta, ese calificativo me parece un poco rimbombante.

[04:17:28]

Somos gente con inquietud, inquietud por saber y nuestro anhelo, nuestra ilusión. Los que estamos escuchando esto es que nuestros hijos vivan en un mundo equilibrado, en un mundo racional. Y no hay más. Dejadnos en paz. La horrible cantinela esa de que se oye mucho eso de que todo padre le gustaría que su hijo fuera más que él. Vaya, vaya bobada.

[04:17:52]

Que sea más que no que sea mejor, que sea mejor persona, que sea malformado, que tenga más tarde, que tenga un piso más grande, un coche que corra más. Eso es lo que tú quieres para tu hijo, que tenga más que tú. Aunque sea un botarate, no creo que sea mejor persona, que sea más formado. Que sea mejor en general, pero lo que tenga más. La España que queremos para nuestros hijos. Y os voy a dar un dato.

[04:18:18]

Es ésta. Esta es la España que la que debemos presumir. El primer país del mundo en donación y trasplantes de órganos. La lengua española como segunda lengua más hablada del mundo. Sexto productor mundial de energía eólica. Se espera que España sea en el 2024, el noveno productor mundial de energía solar. Tenemos la segunda red ferroviaria de alta velocidad, más alta, más larga del mundo y la primera de Europa. España es el país mejor para viajar solo.

[04:18:51]

Somos el país más competitivo en el sector turístico. España está en el top 10 de la producción de científicos a nivel mundial. Ocupamos el puesto 14 con mejor reputación del mundo. Estamos entre los 15 países con mayor impacto internacional. España es el segundo país con la tasa de criminalidad más baja. El segundo país con mayor esperanza de vida. Nuestro sistema sanitario es el tercer mejor sistema sanitario en el mundo. Nuestra democracia está entre las mejores del mundo hoy día.

[04:19:22]

Primera posición en el ranking de Europa en cuanto a sostenibilidad.

[04:19:28]

Ocupamos el puesto 24 de 113 países en el índice sobre la fiabilidad de nuestro Estado de Derecho. Despeña está entre los 20 países del mundo con más contribución al bienestar del planeta y estamos entre el top ten de libertad económica.

[04:19:48]

Podemos, además. Estas son las diferencias con la España de hace 90 años. Os parecen pocas? Pues no tenemos que preocuparnos por el comunismo de Stalin, ni el nazismo de Hitler ni nada, pero tenemos, evidentemente. Retos. Diferentes a? Bueno, tengo que afrontar. Por fortuna, nada que ver con lo que aquí pasó hace 90 años. Bueno, ya cerramos el audio, vamos a las conclusiones ya.

[04:20:16]

Así que estamos ya en la última parte de las conclusiones y ya digo, vamos, vamos acabando, que esto está siendo largo, largo, largo. Aunque estas, aunque estas cifras quizá las abordemos en un próximo audio, os quiero dar unas datos para acabar el audio sobre sobre la represión en la Guerra Civil Paillaco dando datos concretos. Esto te lo has sacado de dictador, man Martín Rubio Martín Rubio nos dice que la represión llevada a cabo durante la guerra por el control Gubern gubernamental costó la vida cincuenta y seis mil quinientas personas, en tanto que el bando rebelde fue responsable de más de 60 mil muertos más o menos parecido y hasta 60 mil muertes del bando rebelde.

[04:21:40]

Hay que sumarle la que luego vino, después la posguerra y la represión. Habría que añadir un 25 mil personas más. Muertas sus cifras estimadas durante la República del Frente Popular, había tres muertos diarios. Tres muertos diarios pasamos por la guerra. 300 muertos al día durante la guerra. Hay muchas cifras. Vamos a calcular por lo que digo, por los que están leyendo y están viendo por ahí. Pues es muy fiable una cifra de más de 300000 muertos durante la guerra civil.

[04:22:11]

Más mutilados, más exiliados, más destrucción. No hay que recordar que el mundo entero contuvo la respiración con esta guerra civil porque se intuía o intuía que era el primer acto de ese gran desastre que fue la Segunda Guerra Mundial. Y así fue cuando estalló la Guerra Mundial en el 39. Acostarás a Europa? Decenas. Solo Europa. Decenas de millones de muertos. Qué hubiera pasado si la Guerra Mundial les hubiese adelantado o la Guerra Civil se hubiese retrasado?

[04:22:39]

Quién sabe. No lo sabemos. Hemos evitado esto. No lo sabemos. Pero todo fue así. Creo, de verdad. Creo, y es mi opinión que dos factores nos aislaron Europa en estos momentos cruciales de finales del XIX y comienzos del XX. Los factores importantísimos que nos dejaron a nuestra suerte uno. Y digo esta es mi opinión, es mi opinión. Nuestra condición de antiguo potencia y la ONU y la animadversión, la manía, el odio que había hacia España, un odio muy reciente de la potenciación de esa leyenda negra a finales del XIX, nos hace mucho daño.

[04:23:14]

Se había España como algo a eliminar? Es la mentalidad mundial o las potencias mundiales? Y el segundo factor que digo, que es mi opinión, es nuestra situación geográfica tras los Pirineos. Este último para mí es un mal que nos ha castigado siempre, culturalmente, aunque nos ha protegido de conflictos graves, conflictos continentales. Pero los Pirineos nos han mantenido ajenos a las grandes corrientes que circulaban por Europa. De ahí, como siempre comento, ni de la importancia vital que tuvo el Camino de Santiago a la época medieval como un vehículo para que entraran en la península nuevas formas culturales y cambios en la sociedad.

[04:23:53]

La intención del golpe de Estado no fue restaurar el régimen republicano, para nada. Era instalarse en el poder. Y nos costó casi cuarenta años de dictadura, 40 años y libertades públicas. Hasta que llegó la transición. Realmente España sale del siglo XIX, del 20 de noviembre de 1975, cuando muere el dictador. Ahí salimos en el siglo XIX. Ya digo, es una opinión mía. Un régimen que renunció expresamente a unirse a la corriente europea, nacida tras la guerra en un período de expansión económica sin precedentes.

[04:24:25]

Nos quedamos allí, viéndolo, aun viéndolo desde el otro lado del patio. Y ahí también hay que decir que Occidente nos dejó solos. Es mi idea. Cuando acaba la guerra mundial aquí Europa, Estados Unidos, Occidente general, tenía que haber presionado para que nos uniéramos al carro de las democracias europeas hoy. Bueno, hubiera. No nos hubiéramos subido al carro en forma de república, de monarquía o de bacalao al pil pil.

[04:24:51]

Pero hay que ver que España quedó a su suerte. Repito, es mi opinión la de un simple aficionado a la historia. Pero bueno, como digo, me gusta compartir opiniones. Me gusta mucho remarcar que son opiniones lo que son datos. Y para finalizar. Opiniones y ya cierro opiniones de personajes de la época y con esto cierro el audio.

[04:26:14]

La opinión de Stanley Payne, un historiador, un hispanista que dice lo siguiente el carácter y la extensión del colapso de una administración coherente e imparcial de orden público y de las garantías constitucionales bajo los gobiernos Azaña, Casares, Quiroga carecen de precedentes en la historia de los regímenes constitucionales y parlamentarios europeos. Una opinión del filósofo Julián Marías ya tenía al empezar la guerra 22 años, dice. La impresión general era desoladora. Sin embargo, esto lo provocó en mí la menor simpatía por el levantamiento.

[04:26:48]

Me parecía que fuesen los que fuesen, los motivos de descontento no autorizaban a la destrucción de la legalidad de los instrumentos de convivencia que en todo caso, correspondía a los sublevados. La responsabilidad mayor de haber desencadenado la apariencia total. Nadie tenía razón. Pero la República poseía lo que quedaba de ella. Otro personaje, Manuel Chaves Nogales, que últimamente ha sido bueno, ha sido rescatado del del desconocimiento.

[04:27:13]

Periodista de la época que realmente tiene pensamientos y expresiones verdaderamente increíble, verdad? Para entender lo que pasó. Tenía treinta y nueve años. En el 36 escribió relatos de la guerra que estaban en el libro que escribió, que se llama Sangre y fuego, que os lo recomiendo. Y en el prólogo de ese libro describe la situación así La estupidez y la crueldad se enseñorea ban de España, por donde empezó el contagio. Los caldos de cultivo de esta nueva peste germinada en ese gran pudridero de Asia lo sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacional socialismo y el desapercibido hombre celtíbero los absorbió ávidamente.

[04:27:54]

Después de tres siglos de barbecho, la tierra feraz de España hizo pavorosamente prolífica la semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales. Es vano el intento de señalar los focos de contagio de la vieja fiebre canita en este o aquel sector social, en esta o aquella zona de la vida española. Ni blanco ni rojos tiene nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que partieron España. Agustín Calvet, dirección de La Vanguardia, nos dice Tenía 48 años en aquella época.

[04:28:26]

Así la República, primer abandonado en plena calle y luego carente de republicanos auténticos y honestos, cayendo en las sucesivas manos de la extrema izquierda, la extrema derecha y siendo maltratada descaradamente si se le seguía el juego revolucionario, iba de Herodes a Pilatos y se iba debilitando a cada paso. Las organizaciones obreras cegadas por la pasión sectaria, no se daban cuenta de que al llevar las cosas por el pedregal de la anarquía, los militares acabarían, como siempre ocurre en España, cuando amenaza con producirse a la luz la revolución en la calle por imponerse con uno de sus legendarios golpes de sable y la falta de visión de las clases burguesas españolas fue tan grave que no se dieron cuenta de cuál era la única forma de equilibrar aquel desbarajuste y de impedir que, queriendo huir del fuego, fuésemos a dar en las brasas fortalecer a ellas mismas aquella república sin republicanos que ninguno de los extremismos quería.

[04:29:14]

Clara Campoamor nos dice ese terror que reinaba en las ciudades que permanecían en manos del gobierno, pero de las que ya no era dueño. Le hicieron perder la simpatía y el apoyo, tanto material como moral, de cantidad de personas que constituían la pequeña burguesía liberal y demócrata, la cual en un primer momento se había opuesto a la sublevación militar. Poco a poco, a los ojos del pueblo republicano, pero pacífico, liberal, pero amante del orden demócrata, pero temeroso de la anarquía aún más que de la dictadura.

[04:29:39]

El gobierno republicano perdía su carácter de legítimo y legal adquirido las elecciones. Salvador de Madariaga nos dice No se trataba de un choque entre la derecha y la izquierda. No se trataba de una sublevación en DSF, dualismo tan caro a los adolescentes de todas las edades y naciones que, armados de máquinas de escribir, invadieron a España en 1936 para no ver más allá que lo que ya traían sus ojos ingenuos, ignorantes. Fue, sobre todo aquello, una aventura de Largo Caballero y de su fracción revolucionaria dentro del Partido Socialista, en violenta oposición con la voluntad nacional expresada en las elecciones del 16 de febrero y en contra también de la actitud evolucionista leal a la República y constitucional de todos los dirigentes del régimen, desde Indalecio Prieto hasta Gil Robles, ambos inclusive.

[04:31:18]

Bueno, ya acabamos. Así que ya acabamos con una, con unas conclusiones bueno, que pueden ser válidas.

[04:31:30]

Como última, última frase.

[04:31:32]

Bueno, para casi casi cerrar el audio, aunque de alguna, pero la penúltima, eh? La Segunda República española fue una gran oportunidad perdida, una oportunidad para establecer un régimen de libertades. Pero fracasó. Los motivos los hemos visto hoy. Y por último, ahora sí que es lo último. Vuelvo a Julián Marías, intelectual de la República. Y éste. Esta visión es la que con la que quiero cerrar el odio. Dice Julián Marías Creo que la clave de la discordia real a la que llegó a España en 1936 está en el hecho de que dos fracciones muy reducidas del país, resueltas a no convivir, desgarraron el conjunto del cuerpo social y lo arrastraron a posiciones extremas que no compartía.

[04:32:22]

En lugar de eliminar y descartar a los partidarios de la discordia y dejarlos fuera de juego. La sociedad se dejó dividir y lo siguió pasivamente con el frenesí de la actualización promovida por la propaganda y la violencia. Bueno, pues terminamos el audio.

[04:32:38]

Audio grabado en 2019. Pues sí, que lo escuche dentro de muchos años, aunque se sitúe esta visión al cuerpo de caza dentro de muchos años, cuando el año 2019 se ha grabado esto y poco más, nos queda el audio de la Guerra Civil que cerrar el siglo XX. Y sólo agradeceros una vez más vuestra ayuda, fomentando este trabajo, vuestra complicidad y el cariño de que demostráis día a día con los correos electrónicos y los comentarios. De verdad que ya ponerse delante del micrófono es como hablar para unos amigos o lo digo de verdad, lo digo sinceramente.

[04:33:10]

Y por último, es bueno otra vez felicitar a Cristina, Javier, a nuestros coladores. Que sean muy felices, que vivan una vida próspera y que todo les vaya bien. Y bueno, ya acabo. Pero antes de acabar os dejo con un documento sonoro que resume de alguna manera el mensaje de hoy no pongo ahora enseguida. Así que familia. Un abrazo fuerte y a ver si nos vemos pronto. En otro vídeo os dejo con el documento.

[04:33:42]

No, nada malo, pero en esta línea está la escuela para sobreÂ. Si yo fuera nueva. Toda la selección española encima ahora mismo de Andrés Iniesta es de centro. Remate de un amigo, el beso de la gloria, la caricia terminó y llegó. Memorias de un tambor.