Transcribe your podcast
[00:00:51]

Hola, qué tal, amigos, otra vez aquí? Me parece un tambor de estudio 74.

[00:00:57]

Bueno, dije que me iba a tomar un descansito y bueno, ya veis que ha habido meses sin grabar, sobretodo antes de empezar a la charla y el podcast de hoy. Lo más importante es agradecer a todas las personas que se han preocupado. Evidentemente he deja de grabarán en medio de la pandemia y hay mucha gente que pensaba que de algún problema he podido tener un bien, algún contratiempo y no es así. La verdad es que ha sido simplemente un descanso, casi casi decir que programado.

[00:01:27]

Tampoco voy a decir que no haya tenido que verla. Situación actual en la parada de grabaciones. La verdad es que algo tenía que ver, pero ya son cosas un poco ya personales. Bueno, sobre todo de verdad. Muchas gracias por los correos que me habéis enviado, preguntando y mostrando vuestro interés por bueno, por mi estado de salud o tal es que todo lo ya me han llegado tres o cuatro correos.

[00:01:51]

La verdad es que no tengo palabras y de hecho mucha de la gran parte de la culpa de grabar hoy tiene que ver con o no con cuando nos ponemos al día de que está todo bien, de que seguiremos grabando y que ha sido simplemente una parada, una parada de tipo técnico personal. Motivos de la parada realmente son una desconexión que he tenido casi total con el mundo exterior necesaria a veces no por motivos trascendentes o trascendentales, sino por ver las cosas con un poquito de distancia.

[00:02:20]

Fijaos que me imagino que ya muchos estéis al tanto otros porque habéis entrado después. En el podcast se grabaron diez audios de aquella serie que se llamó Codo con codo durante el confinamiento. Diez audios en aproximadamente mes y medio. Diez audios en aproximadamente mes y medio es muchísimo.

[00:02:37]

Es decir, que cuando estoy motivado y cuando hay necesidad de colaborar y necesidad aportar, sobre todo durante aquellos días tan duros que se vivieron a partir de marzo, pudo ser una máquina de generar audios. Ya digo, si motivación. Pero bueno, me he alejado un poquito. Me he sentado a observar la situación, desde luego, siendo grave por la cantidad de vidas que sea que se han perdido durante estos meses. La situación no es extraordinaria históricamente, pero sin embargo, bueno, esta situación ha dejado al descubierto.

[00:03:07]

Bueno, nos ha dejado al descubierto lo que realmente tenemos dentro, lo que realmente somos y de qué pasta estamos hechos cada uno. Por supuesto, esta situación hasta la desconocida de una pandemia importante y crisis económica, etcétera, etcétera, nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio.

[00:03:24]

No digo ni bien ni mal. Si yo estoy arriba, estoy abajo, estoy en medio. No, simplemente cada uno nos ha puesto en nuestro sitio, yo lo tengo. Ya, ya no matizaba aquello en los podcast de codo con codo. La sensación que he tenido de la relación de las redacciones de algunas personas en términos generales. La respuesta de la población, que es la esperada, lo que queda sorprendida Ladí, la ausencia terrible de una mínima cultura científica, por ejemplo, donde gran parte de la sociedad.

[00:03:53]

Quizás por eso estamos grabando estos audios. Siempre digo lo mismo la sociedad de los toros, la sociedad de los universitarios con faltas de faltas de ortografía.

[00:04:02]

Sálvese quien pueda, por supuesto, a una sociedad en la que casi un 30 por ciento de los españoles no sabe qué es la Tierra, la que gira alrededor del sol y cree que es al revés. La sociedad de los aprobados obligatorios, la sociedad ya que se declara, la sociedad desde la que cada vez se compran más banderas y menos libros. Y bueno, ahí da igual que quien nos dio a descubrir nada. Estamos todos. Presenciando lo que está ocurriendo hoy a este nivel tan, tan mono de una gran parte de la gente a nivel tan primaria, Otal se puede llamar el primate primario.

[00:04:39]

Nuestra foca debería ser afrontada todos a una, pues se está afrontando individualmente siempre, algo que es una minoría, pero cada vez una minoría más importante.

[00:04:49]

Lo único que quería decir es que a todos los que habéis razonado con sentido común desde el principio, con disciplina, con sentido de grupo, pues enhorabuena y gracias. Bueno, lo que nos toca a todos, como digo, ya os contaré más cosas, pero no voy a aburrir. Por supuesto, no olvidar a las personas que se han ido para siempre nuestro recuerdo de aquí. Y seguro que muchos de vosotros habéis sufrido una pérdida durante estos meses.

[00:05:15]

Te digo que se grabaron diez episodios durante el confinamiento, que se borraron porque no están disponibles, no iban a estar disponibles. Los graves los borré. Vaya. Era consciente de los iba a borrar? Son cosas que hay que escuchar en casa en su momento y luego ya no tienen vigencia. Mi referencia a estos meses, mi optimismo. De dónde? Cómo se ha alimentado?

[00:05:36]

Evidentemente, desde mi percepción de las cosas.

[00:05:39]

Hay gente que te ha dado la talla y tal, pero son vuestros correos hablando del potas nombre, son vuestros correos y eros de cariño y de cercanía, llenos de preocupación sin pedido de complicidad que a pesar de no grabar ningún poco de historia desde febrero, quiero recordar que estamos en el mes de septiembre del 2020.

[00:05:58]

Son muchos meses sin grabar.

[00:05:59]

A pesar de eso, he recibido vuestro ánimo, de vuestra complicidad. Como te decía TI1 y eso me ha hecho recargar la baterías y volver a sacar el micro del cajón de antes de lo que pensaba. O sea, si hoy estoy aquí delante del micrófono para seguir hablando y hablando de Yoigo o hablo amigos, realmente eso tiene que apetecer mucho para ponerse aquí a grabar y luego controlase de cuestiones y contarlas con ilusión y con Tarascón, no con ritmo y con y con ganas y con ganas de contagiar y con ganas de compartir.

[00:06:26]

Si no, sería absurdo. A pesar de estas ausencia de grabaciones, la audiencia ha sido subiendo de forma casi mágica. No, no, no me lo explico. Digo lo mismo, pero es verdad. Antes un audio con más de 100000 descargas era una novedad. Ahora casi todos los gode pasan de 100000 descargas. Qué queréis que os diga? Importante, aquí tenéis los audios. No importa que lo grabe o siempre os digo lo mismo. Pero bueno, lo repito, estamos aquí y yo estoy aquí.

[00:06:52]

Bodo Estés ahí. Los podcast están ahí, los audios, los capítulos y os invito a escucharlos como yo hago con los posts que me gustan. Es decir, que me he desconectado mucho de los medios tradicionales.

[00:07:05]

Ya estaba desconectado, pero después de esto ni os cuento. Vamos, prácticamente me nutro de los titulares. Un poco de lo que hay gente alrededor me cuenta írente desconectado absolutamente de la información, de la información.

[00:07:19]

Hablo de información basura, leo titulares y e indago lo que creo oportuno, pero nada más. Entonces he entrado y abandonado por completo la radio. Ya abandoné la televisión y abandonó la radio por completo. Quién me iba a decir a mí que iba a abandonar la radio?

[00:07:32]

No escucho absolutamente nada. El escucho podcast, los que menos tengo que hacer. La pequeña confesión realmente no era un oyente de podcast para nada, pero empezaba a escuchar alguno que me está gustando fundamentalmente de entretenimiento o de lo que pasa es que escucho cosas trascendentes, pero me están evadiendo y me están el estoy leyendo o estudiando o haciendo dedicarme a mis aficiones, por supuesto, y siempre con la intención de que cuando tuviera la más mínimas, la más mínima convicción y ganas de volver a grabar y empezar a grabar.

[00:08:01]

Repito que ha sido, habéis sido vosotros los que me habéis empujado a hacerlo y sobre todo también por otono, por contactar de nuevo, no estar tardado tiempo. Silencio. La verdad es que como antes os decía, los escucho otros podcast agradecerse. Escucho todos los capítulos, lo vuelvo a escuchar otra vez. Siguen vigentes. Aun me he dado cuenta de que un podcast nos gusta y sobretodo estos de mi voluntad mayor que son aptos para escucharlos y volver a asentar conocimientos, a disfrutar con esa historia.

[00:08:25]

Bueno, yo os invito a que seguís escuchando podcast y los escuchéis. Me consta que muchos lo hacéis, pero bueno, simplemente era un comentario que te decía hay personas.

[00:09:02]

El tema en el tema interno. Bueno, las excursiones, los viajes, ese grupo de viajes que creerse lo entiendes? O suspendido cese la actividad económica de la agencia de viajes porque es absurdo ya, ya, obtener problemas en mantenerla con los viajes imaginarios, ya sin viajes. Así que esperaremos mejor momento. La verdad que la situación económica es bastante complicada por llamar, por ser suaves, pero es que es absurdo. Harémos meter gente no tocaría perdón. La parte que está aparte de las prohibiciones legales es que no tienen mucho sentido.

[00:09:31]

Pero bueno, ahí está el proyecto y yo espero retomarlo. Ojalá el año que viene. Vamos a ver, vamos a ser optimistas con todo esto. Como siempre, siempre os digo lo mismo. Este podcast no ha leído nunca un duro de publicidad.

[00:09:42]

Jamás. Es un podcast 100 por ciento gratuito y lo podéis descargar de todas las plataformas. Quiero dejarlo claro porque es un poco mi sello, no el que sea una charla con amigos o una charla distendida. Un podcast que grabo, no grabo y grabo tres seguidos, grabamos niveles sin grabar. Hay años que he grabado un montón, otros años como éste, que no he grabado casi nada, pero es un poquito lo que la raíz y la esencia de este trabajo y quiero que sea, que siga siendo así.

[00:10:10]

He recibido ofertas económicas muy, muy tentadoras. Bueno, de hecho una.

[00:10:16]

Ayer mismo, ayer mismo. Pero he pensado que podría incidir negativamente, no mucho, pero negativamente.

[00:10:22]

Los que escucháis me parece un tambor y he decidido seguir adelante como estoy. Es decir, a lo mejor es un poco quijotesco. Hay gente que me ha dicho que estás haciendo, pero como tal, pero de verdad lo digo de corazón. Para mí esto es un no sé, es como una criatura que ha ido creciendo y la quiero ver así siempre. Decir digo quiero, pero quiero que sepáis decir que no y que ha renunciado de verdad a ofertas bastante, bastante interesantes.

[00:10:49]

Descargas libres gratuitas desde cualquier plataforma y con el único sustento de vuestros donativos que ya sabéis que podría realizar de la página web Memória del tambor, juntocon por ahí abajo hasta los enlaces relativos a que quiera. Y el que puede ver que no, pues no pasa nada y que todo siga siendo igual.

[00:11:05]

No creo que esto sea un punto de encuentro y que todo el mundo pueda acceder sin ningún tipo de trabas y un tipo de. De nada. Se grabe el audio y en el momento que se publica el audio todo lo tenemos disponible de manera gratuita. Ya sabéis. Info arroba memorias punto por punto com. El correo de contacto repito info arroba memories un tambor puntocom a ver si lo tenéis en la web. Recuerdo que en la web tenéis los audios. Se colocan de forma dan por orden de publicación y por orden cronológico histórico para saber lo que quieres y el orden.

[00:11:33]

Os invito.

[00:11:34]

Lo único que pido que que deis a los megusta donde os encontréis blog donde sea. Da igual, cualquiera plataforma que aparezca esté este post que si os gusta el audio del creerias. A mi le gusta que dejes algún comentario por ejemplo en appel podcast eğitim. Como se llamaba? Bueno ahí podéis también dejar comentarios por ayudar a las estrellitas, es decir todo lo que ayuda a que este dártelos. La estadística muy buena ya, pero cuanto más mejor. Ay que se vea que hay que dialogar, caer que hay aquí.

[00:12:02]

Si alguien ve ese lobo azul con un círculo y tal, pica allí y ve que hay buenas. Buenos comentarios. Son muchos comentarios y muchas estrellas. Donde sea, pues fenomenal. Que a ver si le acercamos y y y le ganamos para. Bueno, para el grupo para seguir en esta. Bueno en esta tarea de recuperación de la historia y sobre todo de pasarlo bien. Más que relato, aquí no vas a recuperar nada. Vamos, que no queremos nada, pero para pasarlo bien y que podemos ayudar a la gente de nuestro alrededor a que le coja gusto por esto, pues fenomenal.

[00:12:30]

Así que a comentar nuestro amigo Fernando si ya lo sabéis porque ya os lo he comentado, creo que en redes sociales como hace tanto tiempo que no grabo, ya no solo eso de lo que os he contado, Fernando os pide el psiquiatra colaborador de este podcast ha hecho un podcast propio que se llama El último humanista. Lo podéis encontrar en iVoox, vais a iVoox, buscáis el último humanista y ahí tenéis a Fernando Espí. Entonces con él hice un audio hace justo antes de acabar el confinamiento.

[00:12:57]

Antes de acabar se va acabar, pero ya cuando ya abandoné el codo con codo para aquella serie de audios, grabé un audio muy largo. Creo que pasadas las 4 horas, creo recordar en el que charlo con Fernando de todo un poco se me puede. Si queréis escucharlo ahí es un vago, aislara, es largo, pero bueno, ahí hablo de forma distendida. Creo que se me puede conocer un poquito más si a alguno le apetece más. Sobre todo una charla de dos amigos con Fernando, que ahí tenéis el audio y por supuesto el podcast en general de Fernando, que es un podcast en cierto modo muy parecido al mío.

[00:13:26]

Es un podcast personal donde donde gracias prima un poco el toque personal, el estilo personal, aunque se traten temas variopintos como es el caso del suyo. Os invito a que si uno lo conocéis lo probéis. Son audios super interesantes, de temas muy muy muy variados. Y ya digo, no hay uno concreto que no están numerados. Se llama a mi madre un tambor y tuve tuvo la gentileza de invitarme, ya digo, estuve charlando un montón de horas, creo que puede ser interesante.

[00:13:55]

Y ahí os dejo la propuesta. Ya vamos acabando la entradilla. Ya me está. Llevo tanto tiempo sin grabar y estoy un poco descolocado. Estoy un poquito desubicado, sobre todo en tiempos así que no se olvide. A ver, atentos, atenta mi amiga Nadia, Nadia, una niña de dos años.

[00:14:15]

Te mando un besito muy grande en ella desde que a tu padre en estos también. Un abrazo fuerte. Esto no es que sea peticiones del oyente y nada tipo radio antigua, sino que me han pedido que lo haga. Cristina y Javier, nuestros colaboradores de última y los últimos audios. Yo digo, no son peticiones del oyente, pero como lo han pedido ellos por el saludo a Anaya y a su padre, no, ya dos años que me consta y me dicen que el que escucha el post me parece un tambor.

[00:14:39]

O sea que hay muchos casos de niños pequeños que les ponéis. Hay que ser lo que sois de verdad. Soy la pera poner a niños pequeños. Esto es una especie de tortura. Bueno, pero fenomenal Yōkai y me encanta. Haya un besito fuerte. Javier y Cristina que me han pedido esto, están multados y lo devolverán con mil cosas de ocupación y seguro que volverán a ver si puedo volver el siguiente audio con todo cuando puedan. Ahí están la pareja de recién casados.

[00:15:06]

Menudo año para empezar a estar casados o que han afrontado como todos los otros, cada uno a nuestra manera. Bueno, pues acabamos esta entradilla, ese pedido te la borraré. Aún no he borrado las entradilla de los últimos audios. La verdad no. No es dejadez. Es que. Es que realmente estoy tan cómodo grabando aquí. Cuando me pongo hablar con vosotros, os lo digo de verdad. No sé que es postureo. No, qué va, es que cojo el micro y.

[00:15:28]

Y me lo paso bien y sé que hay gente escuchando al otro lado, que no todo me lo decís y yo lo noto también con la gente que voy conociendo, que ahí sí es la palabra amistad.

[00:15:37]

Pero hay una relación muy muy especial. Y bueno, borré las entradilla, no las borro ya que se oye, soy un poco atípico en esto de aquí. Bueno, no hay una sintonía fija porque dejamos la música de la música de Ignacio Núñez cuando la cambié, pues se perdió la sintonía. Aquí no hay nada de marketing, ya que llevas gente que sabe. Jamás me hubiese aconsejado con toda buena intención o amigos míos ni ceteris con una melodía. Siempre tienes que tener un ritmo de publicación constante porque si no se pierde.

[00:16:10]

La gente se habla, abandona el porque a la gente se pierde el contenido. Y es que por lo menos un audio cada quince días la gente me da consejos con todas las ganas para que esto. Pero es que no me apetece o si me apetece depende. Ya digo que grabé diez, tal vez diez audios en mes y medio. A qué no vendemos nada? Es que no competimos con nadie. Es que me da exactamente igual. Me da igual Jack, todo lo digo de Maelo.

[00:16:30]

Premio la publicidad. A mi me da exactamente igual. Aquí lo hago todo por intuición. Ahora grabo diez seguidos y ahora estoy meses sin grabar y ya sé que no es lo ideal y cuando me pongo cómodo es porque realmente me sale de dentro. Bueno, es un poco lo que os quería comentar. Ya acabo la entradilla es muy larga, es lo que os iba a decir, que la verdad es que me apetecía un montón volver a hablar, charlar con vosotros, de compartir temas históricos, temas nuevos.

[00:16:57]

Repito, estamos consiguiendo llegar a muchas personas, repito, sin grabar estas si sigue subiendo la audiencia y me consta que sois vosotros los que estáis propagando esto entre vuestra gente que no interesa, no le insistáis, ya está, no iba, es historia, pero si conseguís alguno que os han hecho fenomenal. Vamos a olvidarnos del ruido que hay ahí fuera de las preocupaciones lógicas, de la situación que estamos viviendo. Una situación bastante complicada, como antes decía.

[00:17:19]

Bueno, vamos a intentar olvidarnos con nuestros audios, vamos a disfrutar de la historia, vamos a ir a disfrutar la historia y sobre todo, conocernos con la historia, conocernos. Ahora viene muy bien mirarnos dentro de nosotros mismos, tomando como referencia a aquellas gentes que vivieron antes, conocernos un poco más por dentro y vamos a aprovechar las experiencias de los que antes pasaron por aquí, que no son de apariencia muy interesantes algunas blancas, otras crisis y otras negras.

[00:17:41]

Y sí, más sin más. Vamos, vamos a disfrutar de estos jóvenes que lo tienen más. Más motivación.

[00:17:47]

Por eso he planteado este tema, el tema de juglares, que tiene que ver con la percepción humana de la historia, la forma en la que aquella gente así los veía, la vida, cómo les llegaba la información aquellas gentes del medievo. Bueno, un tema, como siempre digo, para ponernos por supuesto las gafas de de aquellos momentos históricos, inventarme a ver lo que ocurrió con la visión de la época, con la actual, comparar épocas. La presente y aquella medieval y darnos cuenta de que a lo mejor o a lo peor no estamos tan avanzados como pensamos.

[00:18:18]

Ya me callo. Allá vamos. Venga. Oído al parche que empieza a través de un radio de memoria Guttenberg Audio número 74. Memorias de un tambor. Si quieres entender tu pasado, si te apetece revivir acontecimientos narrados con sencillez y pasión, si te gustaría conocer personajes que dieron vida a nuestra historia, estás en el lugar indicado. Formas parte de memorias de un tambor.

[00:19:39]

No vas a necesitar memorizar ni tomar apuntes. Simplemente escucha y deja volar tu imaginación.

[00:19:48]

Prepárate para un viaje en el tiempo en el que te sentirás protagonista. Y luego compartelo, que el mundo conozca la aventura más grande jamás contada la historia de España. Hola amigos. Tema de enganche audio número 74, digo enganche porque después estado mucho tiempo sin grabar y bueno, es comentaba los últimos años que iba a intentar ir cerrando, digamos, espacios cronológicos vacíos, pero me ha apetecido saltarme esa pequeña norma que me haya impuesto y tratar un tema humano, no para dar a conocer como se vivía o cómo vivía el hombre medieval, sobretodo tras el audio dedicado a la imprenta.

[00:20:42]

Este audio va muy enlazado a aquella pregunta que tenía la lectura como medio de aprendizaje. Bueno, pues quedaba qué pasaba con la mayoría que no sabía leer y como le llegaban las noticias antes de la cabeza de la imprenta o cómo pasaban sus escasos tiempos de ocio? Pues esta gente del bueno, en este caso de la época medieval, concretamente de la de la baja Edad Media, vamos a indagar en la esencia del hombre, la esencia humana y por supuesto, compararlo con la vida que hoy tenemos.

[00:21:10]

Alguien nos puede ayudar un poco a conocernos un poco mejor por dentro y. Y qué mejor que utilizar la historia y pasado para. Para ello. Por qué he grabado este audio de juglares? Porque evidentemente estoy constatando el muy bajo nivel de los medios de comunicación, de las noticias equívocas que nos llegan y a veces ridículas que corren las redes sociales, por supuesto, los grupos de los teléfonos móviles, pero sobre todo en el medio de información oficiales. Fijaos que vivimos en la llamada sociedad de la información.

[00:21:39]

Y es verdad, tenemos información a nuestro alcance, donde tenemos todos los medios para estar al tanto de la supuestamente la realidad de lo que sucede a su alrededor. Y creo que muy al contrario, estamos siendo contaminados y muy desorientados por lo que estamos viendo día a dia. Yo lo compruebo día a día. Es decir, esto está ocurriendo en medios de comunicación sin. Sin independencia. Más preocupados en dar opinión que. Que dar opinión y en la influencia que puedan ejercer en la información que.

[00:22:08]

Que aportan. Por supuesto, hay grandes excepciones. No todo el mundo hace lo mismo. Evidentemente hay grandes y seguramente columnistas y espacios de radio con kedado concretos. Y por supuesto, vamos a ver, no se puede generalizar, pero la tendencia. Como podéis ver, es absolutamente errática. No, no hay. No es fiable la información que recibimos para nada. Y no creo que sean los periodistas los culpables de todo esto. No son, no son.

[00:22:32]

Son todos tan insolventes, no tan. Son todos los periodistas tan sumisos a que les dicen un discurso? Yo creo que no. Yo creo que el problema es que se hace uno, se hace una información adaptada al consumidor, es decir, una sociedad basada en la economía. Entonces en las personas que leen periódicos, que escuchan radio o televisión, huyendo de la realidad objetiva, queriendo que les cuenten su verdad o la verdad que les gusta escuchar y no escuchar, la verdad que no.

[00:22:56]

Que no les huelga, no les gusta. Estas personas que buscan noticias a la medida creo que están creando o nosotros estamos creando. No volver a hablar en tercera persona. Nosotros estamos creando mismos la misma sociedad, estamos creando esos medios de comunicación. Ellos, digamos, crean contenidos para para la demanda, que hoy la demanda no tiene ninguna calidad, es decir, queremos que nos cuenten lo que a nosotros nos interesa. Y por eso se me ocurrió hacer este podcast de hoy del hablar de los juglares y ver cómo se veía la información, sobre todo, ya digo, unido al de la imprenta que grabamos hace tiempo, la importancia de crearnos nuestra propia opinión, de utilizar simplemente digo, nuestra intuición, sentido común y filtrar las noticias que nos llegan.

[00:23:34]

Entonces me pareció oportuno, en los tiempos que vivimos, tratar este tema de jubilares, un medio que para mí se cerraría con el de la imprenta como medios de comunicación, le digo en siglos. Un tema que podría resultar secundario para algunos, pero que creo que no lo es en absoluto. Bajo mi punto de vista, como tampoco lo fue, ya digo, el de la imprenta, que es hermano de este audio de hoy. Por último, antes de meternos en materia, comentar que bueno que he llamado al audio.

[00:24:00]

El título Juglares Voces en la niebla es la importancia del subtítulo, a veces como declaración de intenciones y o hacerlo más llamativo el audio y que la gente del poder. Ha llamado la atención el título. Por ejemplo, yo qué sé. Pues hace poco que hice el de visigodos. Por ejemplo, visigodos, no España. Bueno, pues obviamente con los visigodos no nacía España en la forma concreta. España no existe un martes a las ocho de la tarde a partir de esa hora de España.

[00:24:28]

Es decir, ha existido durante un proceso muy largo. Eso creo que no hace falta explicarlo. Y en este caso digo lo mismo utilizo la palabra nible, por ejemplo, porque aunque no considero la Edad Media como una época oscura, sino unos siglos obligados de un tránsito necesario para la humanidad, evidentemente fueron siglos de avance lento. No sólo podemos obviarlo, son mayores de o de hambrunas, de guerras, pestes. Más tarde hablábamos en algunos de los audios de La Peste Negra, de guerras, por supuesto, de una época feudal con desigualdades en España.

[00:24:58]

La reconquista, superstición, ignorancia, poco acceso a la cultura, influencia de los dogmas de la Iglesia en la vida cotidiana y todas esas cosas que ya sabemos. Tiempos que no son oscuros, pero sí me ha parecido que son de cierta niebla que los juglares intentaron disipara. Llevando la información y las obras literarias hasta los últimos rincones, popularizando poco la cultura. Por eso he elegido este título que ya comenzamos con el audio 74 Juglares, voces en la niebla.

[00:25:27]

Comenzamos. Bueno, como siempre comenzamos con nuestra introducción histórica, nos encontramos en la segunda mitad de la Edad Media filla, la llamada Baja Edad Media, siglo 11 12, asílo 15 15, donde ya todos sabemos más o menos he escuchado los audios, ya tenemos familiaridad con las fechas, termina la Edad Media y comienza el Renacimiento. Si ponemos como fin una fecha que al otro le viene bien el descubrir de América, ya digo, como una fecha para que guardemos la memoria, como el cambio de la Edad Media al Renacimiento de una forma muy general.

[00:26:29]

Repito, es una época de la baja Edad Media que bueno, siempre comentamos lo mismo. La baja edad media, alta edad media es hacia atrás y baja edad media hacia delante. Es es, no es intuitivo, no es intuitiva la no nomenclatura de la Edad Media. Si pensamos que la alta es pueda ser la actual, pues no, al revés, la alta es la más antigua y la baja es la más cercana a nuestros días. Entonces estamos hablando de la baja Edad Media, árbitros del siglo 11 12 hasta el siglo 15.

[00:26:57]

La Edad Media comienza muchos siglos antes. Repito, la baja Edad Media si lo 11:12 más o menos hasta el siglo 15 es, digamos, el espacio histórico en el que nos vamos a referir. Hoy es una época, la baja edad media de cierta prosperidad económica, también cultural. Lo digo con sus vaivenes, que va a dar paso al Renacimiento, tiempo en que se desarrollaron los estilos esta época de la baja Edad Media, los estilos más importantes de este período, los estilos que ya conocemos, el románico, el románico avanzado y el gótico, por supuesto, el gótico, el siglo XIII, el románico avanzado del siglo 11, siglo once, doce años o comienzos.

[00:27:34]

Se produce el ensamble entre románico y gótico, muy importante culturalmente. Así que hablemos de las cosas más importantes de la época que podemos decir para meternos un poquito en materia. Meternos en ambiente es que esta época es caracterizada por el feudalismo, el sistema económico del que creo que no hemos hablado mucho. Pero bueno, es un sistema económico y político también muy cerrado, basado en una pirámide social construida por las diferentes clases, fundamentalmente nobleza, clero y campesinado, casi ausencia de clase media.

[00:28:04]

Este feudalismo, como siempre comento en la Península Ibérica, lo que nos afecta a los otros tuvo una variante muy importante España estaba en plena reconquista. El caso es absolutamente diferente al futbolito europeo. Ese federalismo diferente tiene como hemos comentado, a veces se crean concejos, se crean hombres libres, se crean foros, digamos tratamiento especial. Aquellas gentes que tenían que reconquistar el territorio, es decir, se les daba libertad para repoblar, había fellatio, repito, fueros, había sequera, concejos, las órdenes militares, iban quedando las encomiendas.

[00:28:33]

Esto también lo hablábamos en el programa de Monjes Guerreros. Se llamaba Quiero recordar en lo que nos tenemos que quedar, que en la Edad Media, y lo he repetido muchas veces, es que en la Península se vive un proceso muy particular que los diablos, a diferencia del resto de Europa, en el cual se produce una reconquista y sobre todo una repoblación, es decir, la repoblación como concepto fundamental de esta época. Ya sé que lo he repetido algunos audios, pero creo que es importante remarcarlo para avanzar.

[00:28:59]

Y bueno, y comenzar este este tema. Las clases más bajas buscaban protección, señor en el noble y al trabajar y prometer fidelidad a este noble, es decir, más o menos los conceptos que ya hemos tocado alguna vez en una sociedad muy desigual, la pirámide que componían la sociedad era una pirámide muy rígida, una pirámide que apenas permitía que unas clases pasaron a otras clases, es decir, el que nacía de la parte de abajo, la pirámide pratica.

[00:29:26]

Tenía imposible llegar a la nobleza, a una práctica de una hidalguía, como luego, es decir, en clases muy cerradas. Y esto se refleja en la cultura, evidentemente, en la expresión cultural del momento y en el momento clave, digamos en este siglo XII, siglo XII, como arranque de este suceso, es cómo esta sociedad feudal va a dejar paso poco a poco al auge de las ciudades. Este auge de las ciudades va a ser fundamental en la historia medieval y el Estado, la economía y la cultura en Europa y en España también la península.

[00:29:57]

Qué pasó? Bueno, pues que la agricultura aumentó su producción y bueno, con esos excedentes agrícolas había que hacer algo y nace el comercio en un comercio que se va a localizar en las ciudades. Qué pasó con el para que este comercio fuera expandible? Pues en cuanto a transportes, etcétera. El se que van a repoblar lugares o puntos estratégicos, puertos, nudos de comunicación y estos nuevos lugares van a ser los centros donde se van a hacer las nuevas ciudades.

[00:30:23]

Ciudades en las que cada uno tiene su oficio. Poco a poco es un proceso largo, pero todo el mundo necesitará de los servicios de los demás. Es decir, hay uno, hay una interrelación y es ahí cuando aparecen los oficios o los gremios. No se promueve un acceso reglamentado a las pruebas, a las profesiones. Así que esos gremios de artesanos funcionaban con un número limitado de miembros y generalmente están vinculados a un territorio muy concreto de la ciudad o una calle.

[00:30:48]

Como todos sabemos en las ciudades, la calle Depure sanos de calle de zapateros, calle de calle de la carne, calle del Delfín. Todos sabemos que. Que las cagás ciudades se crean con zonas de comercio muy concretas, localizados dentro de cada ciudad.

[00:31:05]

Las profesiones que no eran manuales, por ejemplo problemas médicos, escribanos, notarios, etcétera, también estaban sujetos a una ordenanza y se empiezan a colegia.

[00:31:15]

Bueno, esto es un poco la historia de las ciudades, un poquito que ya dio por encima. Pero bueno, esto ocurre de la época que estamos hablando. Todos los oficios, digamos, estaban regulados. Todos los oficios estaban sometidos a un aprendizaje, unos pequeños estudios antes de comenzar a ejercitarlos.

[00:31:28]

Y pocas profesiones había en las ciudades que se escapasen a esto. Entre los que se escapaban a esta reglamentación estaban, por supuesto, la gente de los espectáculos. Los espectáculos públicos eran prácticamente los únicos copulativa profesionales no sometidos a unas reglas de oficio. Aunque existan, estamos sujetos a ordenanzas públicas, pero entre ellos no estaban muy reglamentados internamente. Y por supuesto, hablamos ya del de Jubilares y todo ese tipo de gente de la que se dedicaba a la diversión, la diversión de los demás.

[00:32:29]

Un juglar. Bueno, el juglar que ya iremos hablando ahora de El Juglar durante el audio de nombrar a Ramón Menéndez Pidal como la persona que este filólogo español, filólogo del mundo hispánico que ha estudiado el papel de los juglares de manera muy, muy, muy intensa. Con lo cual, antes de decir que muchas de las ideas que se van a dar este audio, no todas, pero muchas de ellas son referencias de que hemos tomado de Ramón Menéndez Pidal, que os aconsejo, bueno, para los que sepáis que que esta persona se dedicó al estudio del del juglar de una manera de juglar del trovador.

[00:33:03]

Ahora veremos estas diferencias. Se dedicó de una manera bastante, bastante intensa. Hay que decir que ya tengo un poquito de materia, aunque estamos haciendo la distribución histórica de todos los audios.

[00:33:14]

Simplemente decir que mucho antes de que los clérigos se decidiesen a dejar de usar el latín, las obras de creación, sus obras de creación literaria, esto ya hablamos en la imprenta y monasterio estaba en el odio monasterios.

[00:33:30]

Hay un montón de audios, ya que vemos, vemos tocando temas ya muy de manera global. Si os fijáis, la imprenta este que hay en juglares, monasterios, en fin, las ondas militares que llevamos haciendo referencias a muchos audios que nos ayudan a tener una visión global de la historia. Que la peste negra también, por ejemplo.

[00:33:48]

Bueno, estaba diciendo que los que cuando los clérigos abandonan el uso del latín, Europa ya contaba con una poesía oral, una poesía que era cantada o recitada utilizando las lenguas de los pueblos de entonces lenguas, ya que iban derivando del latín esas famosas lenguas romances en estos cantares ya se celebraban, se recordaban, se rememora ManÃ. Hazañas de héroes, no victorias en batallas, guerras contra contra invasores.

[00:34:18]

Es decir, la difusión de estos cantos la llevaban a cabo unos profesionales de la recitación pública, que eran los juglares y juglares muy antiguo. Esos juglares ya recorrían por lo típico ahora hablaremos de ellos recorrían pueblos, castillos, etcétera, ciudades y hacían de su recital y sus habilidades artísticas, pero su medio de vida. Hemos hablado de, ya digo, en el mal jubilara a describirlo.

[00:34:46]

Es decir, aparece una nueva forma importantísimo de comunicar noticias y sobre todo comunicar sentimientos.

[00:34:53]

Es decir, y estos juglares, los trovadores.

[00:34:56]

Ahora veremos la diferencia entre ellos juglares, trovadores, lo hacían en lenguas romances, en las lenguas romances, es decir, lenguas que se derivan, que habían derivado del latín. Pero antes tenemos que ver qué eran las lenguas romances decir, simplemente comentar que las nuevas romances o también llamadas románicas derivan del latín. Como te decía en latín, qué pasa porque se extiende por toda Europa? Bueno, evidentemente con la expansión de Roma, la expansión del Imperio Romano en latín es corre como la pólvora por toda Europa.

[00:35:27]

Pero cuando Coyle Pero hermano, todas las tribus del norte, esas tribus germánicas, estas tribus germánicas toman el norte de Europa y el latín se va a afianzar en el sur de Europa, es decir, con los años, el latín que se hablaba en esos países del sur de Europa se va a transformar hasta convertirse en lenguas romances. Ese latín, digo, que se va deteriorando de una forma, no se va popularizando. Entonces, mientras en el norte de Europa digamos, afianzaron, digamos, porque con los idiomas actuales que son el alemán, el inglés, por ejemplo, estos idiomas que son descendientes de estas lenguas germánicas.

[00:35:57]

En cambio, los países de Europa como opuesto nuestro se hablan idiomas, como yo digo, el italiano, español, francés, que son descendientes del latín y por lo tanto yo digo esas derivaciones ráting se llaman lenguas romances de formas, es decir, en una evolución solo la evolución del latín vulgar, el latín se vulgarizar y se vulgarizar en latín va a dar lugar a esa lengua. Romances que son están muy localizadas por zonas que tienen rasgos muy concretos, concretos, pero árabes son comunes.

[00:36:22]

Y que digamos que todas las lenguas que se derivan del latín tienen unas raíces, como todos sabéis, muy parecidas. Hay que decir también que en todas estas lenguas, las lenguas germánicas o las lenguas romances o el latín son una rama de unas lenguas que se llaman indo europeas y que entre todas ellas están relacionadas también fonéticamente y morfológicamente.

[00:36:43]

Entonces, en el grupo de lenguas indoeuropeas, de ahí deriva por las lenguas germánicas la lengua del latín. Luego la lengua romances vale. Y en el grupo nuestro, digamos, de nuestra zona de lenguas romances, porque tenemos el idioma occitano, el trío lano, el catalán también, por supuesto, el navarro aragonés, el castellano o el español, el asturleonés, el gallego y por supuesto el portugués, por daros una fecha cronológicas y acabó con la introdución histórica.

[00:37:11]

La evolución del latín vulgar hasta estas lenguas romances se da, fijaos, se empieza ya a dar la vulgarización del latín ya empieza a parecer antes de Cristo, es decir, ya hay lenguas que empiezan a perder el latín, incluso antes de Cristo. De forma que allá por el año 800. Se reconocen existencia de lenguas romances propias, incluso siglos antes de la aparición de los juglares. Bueno, pues con esta idea, esta introducción, yo creo que más o menos podemos empezar a hablar de los juglares, del tema que nos ocupa hoy y siempre digo me gusta dar este bañito para, para.

[00:37:43]

Bueno, para ubicarnos un poquito en el tiempo y dar algunos datos que nos pueden ser de ayuda para desentrañar el tema. Venga, pues hacemos una pasita y nos vamos a hablar ya de los juglares.

[00:38:23]

Bueno, bueno, los juglares, que era un juglar bueno, es difícil hacerse una idea de qué tipo de persona es la que designa esta palabra juglar. Porque evidentemente es un término amplio y un término incluso que ha sido que ha variado dependiendo de las épocas. De hecho, fijaros en el propio siglo XIII, en la Corte se hablaba del jut del juglar como un tipo de persona, mientras que las plazas de los pueblos se conocía al juglar como otro tipo de persona.

[00:38:47]

Es decir, si se sabe que los juglares ya vienen, arranca de muy atrás, ya se conocen personas que, que, que que practicaban espectáculos de diversión. Así que es una cosa que nazca ahora, y mucho menos a la Edad Media. Pero bueno, aquí toma forma. Allá hacia el siglo séptimo, aparecen Europa Central, sobretodo un personaje que divertía al pueblo y que ya recibe el nombre de I Ocultador Biocultura. Jaculatoria Inglaterra.

[00:39:10]

El término quiere decir que es una persona que juega, una persona que es graciosa, que es bromista. Este personaje aparece ya en el siglo séptimo, toma datos de la historia y de la traída de las tradiciones populares y con su talento, con su habilidad, con su capacidad creativa o poética. Bueno, pues hace argumentos, crea personajes, crea diálogos entre ellos, tiene su propio gusto y bueno, pues divierte a la gente, compone historias de una manera básica pero muy importante.

[00:39:36]

A partir del siglo 11 aparece un nuevo nombre para el autor que solo componía el poema y no ejecutaba oralmente, digamos. La actuación, que es el trovador de una manera genérica, allá iremos. Iremos desgranando los dos términos el trovador, digamos, crea la obra y el juglar la ejecuta. Pero bueno, ya digo que veremos ahora como esto no es exactamente así.

[00:39:54]

Es decir, no es un término, no es un blanco y un negro. En general, el juglar se gana la vida cantando versos ajenos, como antes decimos, mientras el trovador, aunque a veces también recitado o cantase en público, no lo hacía para ganarse la vida. Es un poco la gran diferencia. El trovador lo hacía por amor a la poesía. No me levanté de una burla, de una procedencia noble. A veces lo hacía por conseguir alguna meta amorosa, es decir, era una recompensa íntima.

[00:40:21]

Este es el trovador. Hay que pensar que la mayor parte de la población medieval, desde los siervos a los reyes, era prácticamente analfabeta y por lo tanto, literatura escrita era poco importante como medio de entretenimiento. Las diversiones de la gente era bueno eso bocana, actividades violentas, torneos, concursos de caza y si queda algo de tiempo bueno, se prestaba atención a los juglares, que sobre todo estaban especializados en tareas muy diversas. Magos llevaban monos, llevaban osos, movian títeres, hacían juego con cuchillos, se tragaba sables, es decir, un gran variedad de actuaciones, pero que en principio todavía no tocan, cantan y tocan la literatura llevada al público.

[00:41:01]

Perdimos un poco con la escuela, es el origen de los juglares. Ya empiezan a aparecer, yo digo los trovadores, empiezan a aparecer gente que compone como los trovadores, gente que ejecuta esas obras, por decirlo de la forma que son los juglares. Aquí empiezan a engarzar toda esta maldita historia. Lo que ocurre que entre estos juglares ya empiezan a aparecer unos pocos, los menos que cantaban y tocaban instrumentos sencillos se acercan al mundo musical, o bien cantaban y recitaban de memoria poemas épicos, es decir, el juglar que empezaba a cumplir ya una doble función la de informar, entretener y también la de informar.

[00:41:29]

Fundamental. Esto, esto poco a poco es más produciendo durante la baja Edad Media, por ejemplo, en la península, el juglar ya empieza a dar información, especialmente sobre el proceso histórico que vivimos. Aquella península que es la reconquista fundamental, por supuesto, mezclado el espectáculo. Pero ya empiezan a existir informaciones objetivas sólo sobre el estado de las cosas, sobre la sociedad que rodeaba, sobre los hechos que se iban, que iban aconteciendo. Bueno, como veis, existen juglares diferentes o una evolución desde el simple entretenimiento que hemos dicho a la transmisión de información.

[00:41:58]

Para mí eso es muy importante, la transmisión de la información. Cómo comienza aquí? Bueno, esta gente a cambio de las actuaciones, hablamos de los juglares, recibían comida, recibían vestidos, recibíamos a veces un poco de vino. Les recibían hospedaje, muy pocas, a veces dinero. Y así se ganaba la vida casi todos. Y esta es la fama de los juglares como de bueno. No tienen una mala fama por su comportamiento. Bueno, pues eran gente que gastaba lo poco que recibían.

[00:42:26]

Pues ya digo, pues en diversión y parece que las que sus comportamientos no siempre eran lo más y lo más intachable. Es decir, el juglar nace con una fama bastante. El juglar nace con una parábola de una persona bastante relajada en sus hábitos y usos.

[00:42:41]

Qué ocurre?

[00:42:41]

Que a juglares, que evidentemente eran autores también de las composiciones que cantaban y este tipo de juglar que es mucho más especializado, más culto. Éste es, digamos, la acepción de la palabra jubilar que nos ha llegado a nosotros. Es decir, es un poeta en lengua romance, era el juglar divertido y histrión o de Darío el saltimbanqui. Pues realmente no nos ha llegado. Si sabemos más, saquemos al bufón. Pero bueno, la palabra juglar, sobre todo la tiene un toque romántico, no de nunca mejor dicho, porque habla un poeta en lengua, romance, perdón, en lengua, romance, ese sentido que le dan al juglar o a la palabra juglar los escritores castellanos del siglo trece catorce.

[00:43:17]

Vamos a hablar qué tipos de juglares había? Luego hablaremos del trovador. Con diferenciacion o con el juglar Servici podemos hablar del jubilares, de esta persona que va recorriendo aldeas, castillos, ciudades. Qué tipos de pulares nos podemos encontrar?

[00:43:59]

Bueno, Giro requiere que es un trovador de Narbona, un famoso trovador francés del sur de Francia, donde nace realmente la juglaría que hoy conocemos. Pero bueno. Muy, muy pronto pasó a España. Bueno, señala esta persona señala que en España hay que decir que hay muy poquitas fuentes. Entonces vamos a ir sacando y sacando datos de lo que de dónde podemos sacar los que realmente no hay muchas fuentes. Repito, este trovador francés señala que en España existían diversos tipos de juglares.

[00:44:29]

En principio habla del juglar o se le llama se grier o como se conocieron los Segrelles, que es una clase intermedia entre el Julo, entre el juglar y el trovador. Hay una escuela poética gallego portuguesa muy importante en esta época medieval y parece que nace de aquí. Es un juglar con cierto tinte cultural. Solía ser de una clase de hidalga, es decir, una clase con cierta tintes nobles, escasos, pero que buscaba la poesía, sobre todo como medio de sobrevivir.

[00:44:56]

Sobre todo la poesía, decía un juglar, digamos, de principio de una clase, de una clase cultural alta.

[00:45:02]

Luego nos hablan los rones z a h h intercalada fanfarrones que los juglares que acostumbraban a ir detrás Vladek de las fiestas de la comitiva para procesiones, iban espantando a los niños. Parece que se vestían de diablo, es decir, los nombres así. Luego aparece esta persona nombra a los juglares rematadores, es decir, personas que se dedican a imitar, a remedar a personajes, a imitar cantos de pájaros, en imitar rugidos de animales en ciernes, personas. Yo digo como veis, va bajando el nivel y hasta que llegamos al juglar cazurro.

[00:45:35]

El juglar cazurro, según como según Sebastián de Covarrubias, nos habla en su obra de 1511, que eran unos juglares groseros, marrulleros y maliciosos, textualmente. Entonces estos juglares son aquellos que no tenían ninguna buena manera, que recitaban sin sentido lo que iban recitando y que van y que iban. En fin, que eran personas de poco fiar y que iban dando un poco de espectáculo un poco más bajo, no por sus por las calles, ir por la plaza de los pueblos.

[00:46:01]

Ese estilo también, aparte de estos que hemos nombrado poco para casi ciudadano. Vamos a indagar mucho porque me gusta la idea general de cómo, como ahora, qué tipo de juglar no es el juglar puro, decía hay muchos tipos de juglares y van a cambiar a lo largo de los tiempos. Van a cambiar incluso por su manera de narrar, por de dónde sacar información.

[00:46:18]

Como ya hemos viendo a lo largo del audio, eh? Qué os iba a decir si hubo hubo otros juglares que se conocieron como locos fingidos, es decir, eran personas que fingían locura, lloraban, reían enfermedades mentales. Que bueno, que podían decir cualquier cosa, porque debido a su locura se les respetaba todo lo que aquello iban diciendo, no lo que había otros juglares que no estaban especializados, por supuesto en la doma de animales, es decir, como veis ahí.

[00:46:45]

Pero bueno, es por el juglar que nos quedamos un poco. Es el juglar que va a recitar en lengua romance, juglar puro. Bueno, relacionado con lo que estamos hablando hoy, por supuesto existieron también juglar, esas mujeres juglares que bailaban, cantaban, tocaban algún instrumento. Es decir, parece ser que es el siglo XIII cuando este tipo de juglar mujer aparece nombrado en algunos documentos, pero no es muy común, se ganaba con la que el público le daba.

[00:47:11]

Y también hay que diferenciar a estas juglar, esas digamos, de las soldaduras que son de mujeres que bueno, que vendieron al público sus canciones, sus bailes, incluso su cuerpo. Como podéis imaginar, este nombre desoladoras está muy muy muy comentado. En la baja Edad Media los juglares a veces tomaban, por supuesto, como podéis imaginar, su nombre. Tienen nombres de nombres, nombres artísticos que fueran, que fueran sonoros, que fueran agradables, y a la gente la gente los recordara de alguna forma.

[00:47:42]

Por ejemplo, uno de los más antiguos juglares provenzales Descalabra del sur de Francia, se llamaba Alegret. Y este nombre, a quien pasa a España, como alegre decía, había muchos juglares que se llamaban alegre. Por ejemplo, aquí se sabe que hay un juglar muy pared, muy parecido, muy, pero muy conocido. Se llamaba Saboréalo, otro tipo de forado. Tercero, santo se llamaba, o sea, él se hacía llamar Pedro Agudo, otro juglar se llamaba Corazón.

[00:48:05]

Y hay un nombre extranjero que es bueno a mí, bueno a mí. Es un nombre que muchos juglares tomaron como suyo. Es decir, había muchos jugadores que se llamaban Konami tomada evidentemente la del francés. Bueno, es simplemente decir eso, que muchos de los apellidos que hoy tenemos, que perdieron como apellidos en España. Bueno, pues están ahí, ya digo, alegres de alegre alegría. Saborido, por ejemplo, sutil, sutil. TMS Parece ser que viene en el nombre de Juglares.

[00:48:29]

Bueno, vamos, esto es un poco, son teorías, pero evidentemente tienen tienen bastante base. Otras veces el juglar tomaba el nombre del instrumento que tocaba, por ejemplo 5.-La, que es un instrumento. Era un juglar de Alfonso, decimos sabio. Ella se llamaba citOs, la tocaba bien, la titulà y el juglar se llamaba Vitola. En cuanto a la música que acompañaba los juglares, que es un hecho tan importante, los juglares iban rodeados de gente.

[00:48:55]

Bueno, no todos los juglares, digamos de corte, iba rodeado de. Se llamaban ministrarles o los músicos que le rodeaban, que llevaban trajes muy vistosos y con colores muy vivos para Epaña, muy vivos, o podéis imaginar que es un jubilares. Hemos visto en muchos grabados como su logo, como hemos visto en películas como lo representan.

[00:49:13]

Pues así iban. Y en las Cortes, evidentemente, había un gusto mucho más exquisito. Es decir, el juglar de corte no era juglar de plaza de pueblo. Por ejemplo, a los juglares del rey Sancho Cuarto se les dejaba llevar un paño para un paño de mucha calidad para vestir. Estos son, digamos que hemos sacado de las crónicas. En la corte de Juan Primero de Aragón se habla que había diez ministrarles que acompañaban a un juglar, que vestían una libra de paño blanco y encarnado con un distintivo de plata.

[00:49:40]

Por lo poquito que nos ha llegado, ya digo, de inscripciones de juglares. Por ejemplo, sabemos que los cinco juglares de Carlos el Noble de Navarra llevaban también como distintivo una placa de plata esmaltada más rica para el jefe de los juglares. Es decir, que todos vestían para ser un paño verde de Bristol. Fijaros lo que las crónicas nos dejan a la gente que ya están dedicadas a la AL. Eran profesionales prácticamente del espectáculo. También nos hablan de los ministrarles o los músicos dulce eneros de la dulzaina que en Jaén tocaron en las bodas de Condestable Miguel Lucas, que vestían de terciopelo azul.

[00:50:13]

Os doy un poquito de unas normas de perdón, unas referencias de crónicas. Bueno, lo que nos basamos para saber como los juglares iban vestidos un poco. Como sea, desenvolvían la música. Hay que decir que experimentó una gran, una gran evolución desde el estilo del canto o del estilo gregoriano famoso que ya hecho alguna vez. Esta iglesia, esta música de la era de la Iglesia culta. Hay que decir que esta evolución a partituras de música más profana no nos ha llegado prácticamente nada.

[00:50:43]

Ahí hay muy, muy pocos vestigios de música profana popular. Es decir, lo mismo que gregoriano. Ha llegado algo de la música más popular? No nos ha llegado casi nada. Tenemos que irnos ahora a rebuscar en fuentes. De verdad que no he encontrado mucho, pero podemos conocer el tipo de espectáculos, como eran los espectáculos musicales de la baja Edad Media, a través de las críticas que hacía la Iglesia de estos espectáculos y manuscritos que quedaban. Bueno, ya se consigue anotar la música.

[00:51:09]

Parece la notación musical, ya digo, muy poquitos documentos. Hay que decir que tanto la música profana como la música religiosa no nos van independientes, es decir, están muy vinculadas por los avances en técnicas musicales, por no poner una estética común. Pero hay que decir que tanto la música profana como religiosa tienen distintos objetivos. Como podéis imaginar, la música religiosa tiene una gran importancia a la comunicación de la fe, la evangelización o la en nombre de Dios, mientras que la música profana evidentemente tiene exclusivamente como objetivo la diversión del público, aunque, ya digo, van de la mano en contra su forma.

[00:51:45]

Pero bueno, ya nos vamos a parar aquí un poquito. Ya hemos ido un poquito al juglar de la música nos habla un montón de un montón de cosas como es un podcast, que pasa que va a ser corto, pero me lo he ido sacando de otros y es muy interesante el no dejarnos sin tocar, porque nos vamos a dar una idea muy clara de lo que era esta gente, ya digo, y sobre todo la importancia que tuvo de cara a la información y a la transmisión oral, que es la clave de todo esto, de este podcast, de este audio, dar importancia a la transmisión oral y cómo estas gentes, estos oculares, estos trovadores, estacin con la música, con, con la poesía, con lo que cada uno tuviera mano, como transmitió entre la gente, pues tantas y tantas cosas e pasita.

[00:52:23]

Y seguimos.

[00:52:53]

Se caracterizaban los juglares por por tener una vida itinerante, evidentemente se desplazan de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de castillo en castillo, intentaba vender su talento al servicio de quien quien mejor les pudiera pagar, evidentemente monocular. A lo mejor servían un castillo entero ante un señor, incluso ante un rey. Evidentemente bueno que ser un juglar de aldeas o de plazas. Qué ocurre cuando con esta itinerancia de los juglares que va a llegar va a llevar una internacionalización del fenómeno juglares?

[00:53:23]

Es decir, va a haber un intercambio información en tres zonas de Europa y va a haber imitaciones y va a haber otras, un trasvase de modos entre los juglares de un lado y de otro.

[00:53:36]

En cuanto a los juglares que nos interesan, los juglares de la península estaban los juglares de gesta. Se llaman juglar de gesta, juglar de los santos, de los santos o los dejese, evidentemente, como imaginaras, o los juglares que hablaban de la épica, no de batallas, de hechos, de la reconquista. Había también juglares que hagan, como antes comentado, que tocaban instrumentos que llevaban acompañados de músicos. Muchos de estos músicos que acompañaban a los juglares a veces formaban parte de una nómina del de la corte de concreto.

[00:54:05]

Es decir, cada corte tenía una serie de músicos y cuando llegaba un juglar a la corte para para cantar, se le asignaba a los músicos de esa corte los instrumentos que tocaban levante estos ministrarles. Lo que debe acompañar a los juglares eran, pues la viola lÃcito, la cante. Comentabamos el arpa, la rota, el bogue, la gaita, también la taal e instrumentos de origen antiguo que podéis buscar y os podéis documentar porque aquí no se pueden enseñar y se pueden.

[00:54:35]

Sería muy largo poner ejemplos de cada uno.

[00:54:39]

El juglar más pobre viajaba siempre a pie y en muchos casos su equipaje era simplemente su instrumento, el que tocaba su libro, es decir, ese manuscrito con el que recitaba y como cantaba las poesías. Y de hecho, muchas veces, cuando se jugaba a los dados, lo que había ganado no pagaba debidamente o tenía problemas. Se lo el de embargaban estos estos manuscritos porque se sabía que era su medio de vida. Es decir, que hay que dejar bueno la penalidad y lo simple que todos estos estamos hablando.

[00:55:08]

Es decir, nos imaginamos a personas que podrían llevar su su toda su todo su equipaje repleto de no eran personas que iban, como podéis imaginar, iban andando. Luego hay jugar. Hay jugadores que van a caballo, van en carreta, etc. Pero los juglares primeros van andando de pueblo en pueblo.

[00:55:24]

Cuáles son los juglares más importantes para los que a efectos históricos o a efectos literarios tenemos que tener más en cuenta? Estos son los juglares líricos y épicos.

[00:55:37]

Los juglares han pasa a la historia porque han porque desarrollaron otro bueno o difundieron la música y la poesía, es decir, el juglar que daba grandes saltos o que tomaba monos o tomaba el oso. Porque evidentemente no nos interesa. Le interesaba mucho a la gente de la época como diversión, evidentemente, pero a nosotros nos interesa esto. Juglares que han transmitido cultura y han transmitido, digo, la música y la poesía en función del carácter de la poesía que estos juglares cantaban o recitaban.

[00:56:06]

Había dos clases, es decir, los ligados a los ambientes más cortesanos.

[00:56:09]

Como todos sabemos, hemos hablado que transitaban una poesía lírica o satírica y los que hacían los recitaba. Una poesía más orientada a la épica, a los héroes o incluso a la religión.

[00:56:21]

Los juglares líricos son, por lo común, son propagadores de poesía antes que poetas, es decir, ellos no escribió la poesía, como hemos hablado normalmente en la poesía. Normalmente la escribían trovadores, es decir, gente que o personas que se dedicaba un poco a la literatura más pura. Yo digo y ahora hablaremos de los trovadores y las diferencias entre ambos. Luego cada corte tiene sus preferencias en cuanto a los temas a tratar y contrataba determinados juglares con determinados contenidos.

[00:56:47]

Como es normal y como ocurre hoy en día, los juglares gallegos eran muy bueno, muy llamados a las cortes, eran muy interesantes para los reyes. Para el caso de Fernando te hacen un santo. De hecho, estos juglares gallegos van a ser un integrantes. Hablamos todos Seguer, esos Segrelles que eran un juglar de más categoría decir un juglar entre el trovador y el juglar normal. No muy interesante, digo la escuela gallego portuguesa, de poesía y de literarias, realmente medieval.

[00:57:13]

Esta poesía era de estos, de estos juglares gallegos. Tenía éxito porque? Porque tiene un carácter popular, interactivo, muy sencillo, es decir, en un músculo, un juglar con categoría, con cultura, es decir, a un juglar culto. Pero repito, ni siquiera los nobles tienen una cultura o un conocimiento lo suficientemente elevado como para apreciar las obras poéticas. Entonces, cuanto estos juglares habían interpreter que ante qué público cantaban o recitaban? Bueno, pues ahora los juglares que se saben adaptar un poco al público y destacaban mucho estos juglares gallegos, yo digo de cultura alta, pero con un canto popular y un canto sencillo que adaptable a todas las capas.

[00:57:53]

Asociales los temas, hay muchos temas, pero por ejemplo, en España o en la Península, los temas tratados por los juglares sobre todo se da mucho las las luchas de familias, sobre todo las muchas familias de entre los señores castellanos. Como realmente es una especie de decir de información del corazón, pero. Pero bueno, no deja de ser un pequeño cotilleo si se permite la expresión. No eran muy demandados. A ver qué pasaba con los con los unos y con los otros, con la familia, con los nobles de tal de Tarazona, con las luchas en las bodas.

[00:58:25]

Me imagino todas las refriegas entre ellos y sobre todo, no podemos, no podemos obviar. Y es importante, como siempre comentamos, la importancia de la influencia de la juglar francés en el juglar peninsular, donde se produce este intercambio, donde se produce esta influencia. Pues a lo largo del Camino de Santiago siempre ha hablado el Camino de Santiago como una entrada de como una trade, una corriente, no un camino de cultura tan importante que aquí tampoco se escapa.

[00:58:49]

Es decir, las corrientes juglares casi en detalle por el Camino de Santiago, por ejemplo, el poema Cid, estudiosos han dicho da por hecho que toma su forma de poemas franceses del Camino de Santiago, de las sensaciones de gest de gestas francesas, es decir, otra vez el Camino de Santiago como transmisión transmisor de cultura y enlace con el Europa continental. Qué importante el Camino de Santiago!

[00:59:13]

Hay que decir que estos judlos pulares de más prestigio, es decir, los más conocidos, obtuvieron unas grandes críticas por parte de la Iglesia. La desaprobación de la Iglesia de ciertos contenidos que a otros juglares cantaban o decir tener mala fama estaba, digamos, tenía como contraposición la gran aceptación que tenía la sociedad de la época. Como podéis imaginar, la Iglesia con, digamos, cerraba la puerta a esta gente que venía a Univers a contaminar a la sociedad. Pero si embargo, la gente, aunque fuera muy católica, muy creyente, buscaban la diversión a través de estos juglares, de esta doble moral, lo bueno que es, que es humana.

[00:59:47]

Y esto ocurría cuando eran llamados los juglares a las cortes, porque cuando había un bueno recién regresado, un ejército de guerrear desde su atontan más en época de franquista, cuando llegaba un mandatario extranjero, cuando se nombraba un caballero, por ejemplo, cuando había un banquete, una boda, es decir, momentos en los que se requerían cantos, bailes y escuchar como recitaba esas gestas heroicas heroica que son las que estos juglares de corte trataban constantemente.

[01:00:17]

Encontramos juglares al servicio de los grandes nobles, los grandes señores y muchos de los reyes, también de la iglesia de juglares que eran juglares que estaban en nomina de personal eclesiástico.

[01:00:30]

Bueno, el juglar tipo era un juglar que viajaba de un lado a otro, iba actuando en función del público que estaba presentando.

[01:00:37]

Era un juglar capaz de actuar para un noble o para actuar gottman ante el pueblo llano, dependiendo del estatus social o económico del caballo y del cliente o la clientela.

[01:00:47]

Bueno, pues actuaban y en función de esto deben recibir sus ingresos. Es decir, como te comentaba, es este sueldo que reciben, tienen dinero que era la menos de las veces, realmente eran alimentos, ropa y fijaros que hasta a veces en los juglares actuaban por un vaso de buen vino. Es decir, es que es así. A veces se dieron casos de que reyes, digamos, recompensarán o juglares con casas o con o con tierras santa casa.

[01:01:11]

Pero estamos hablando de casos que son documentalmente practicantes, son mínimos. Como veis, no hay una definición clara de juglar ni por la temática que que toca ni por su relevancia social. Y además nos encontramos con escasas fuentes, como antes decía que hay que indagar mucho para sacar información de ese tema, porque realmente al ser anónimos, ser al ser una poesía anónima, hay gente que no paso a la historia por como autor realmente de lo que ellos cantaban.

[01:01:44]

Pues digo, la información que nos ha llegado es muy escasa, pero bueno, que a veces esos son los temas favoritos, los que tenemos muy poquitas luces de las que tirar para para crear una estructura de un tema. A mí es lo que más me atrae con menos información y hay que tener un poquito de imaginación para imaginar. Y nosotros como cómo eran aquellas aquellas personajes, aquellas actuaciones. Pero bueno, creo que hoy terminaremos con una idea muy general y muy interesante de lo que es lo que fueron los juglares.

[01:02:09]

Pasa y seguimos. Bueno, en esta parte del audio que comenzamos ahora, vamos a empezar a comparar estas dos formas de expansión de la música y la lectura y la literatura medieval.

[01:02:48]

Hemos hecho una semblanza del juglar, pero como hemos dicho antes, no podemos seguir sin comparar al juglar, sin analizar la figura del trovador, el trovador y el juglar.

[01:03:00]

Estos dos profesiones, entre comillas, realmente no son profesiones, pero estas dos formas de expandir la cultura son diferentes. En un principio y no tan diferentes al final. Es decir, como vamos a ver cómo se tocan temas para sacar una idea clara de lo que hará cada uno.

[01:03:14]

Y bueno, y aclarar un poco lo posible estos conceptos.

[01:03:17]

En el audio de hoy vamos a hablar de los trovadores. De forma general se hace referencia a un trovador como una persona casi siempre noble, como te comentaba al principio, que creaba poemas que serían transmitidos posteriormente por los juglares. El verbo trobar viene de la lengua provenzal, que significa inventar. Los trovadores eran poetas, compositores, eran personas que escribían y cantaban en su lengua. Romance normalmente no en latín, pero ahora parece que ya tiene su desgracia próximamente sobre el siglo XII.

[01:03:46]

El trovador es posterior al juglar. Eso te lo dice Menéndez Pidal, que de escamada comentamos con una persona que ha estudiado al juglar en profundidad. Una de sus conclusiones es que, evidentemente el jubilares, previo al trovador, como te decía el productor, nace en el sur de Francia. También se desarrolla, empieza a desarrollar muy pronto en el norte de la Península Ibérica y también en el norte de Italia. Estos trovadores se convierten en vehículo de comunicación literaria, digamos que así, entre ellos, dando origen a lo que se conoce como la lírica moderna, es decir, una poesía alejada de lo religioso importante.

[01:04:24]

Esto es una poesía que iba a llegar a la poesía novedosa.

[01:04:27]

Esto es lo que va a conseguir los trovadores. Los trovadores contaban con una formación intelectual más cuidada, más importante que la del juglar. Yo digo de manera general todos sabían leer y escribir, lo cual ya era, ya era un punto importante y hasta las distinguía socialmente de todo su entorno. Es decir. Repito que en las Cortes el analfabetismo, incluso entre la nobleza, era era una cosa absolutamente normal.

[01:04:51]

El repertorio de los trovadores estaba Cervantes, eran canciones monolíticas, Monod, dicas, monásticas o monopólicas. Es la monotonía, es una música medieval, es la característica de la música medieval, es decir, como el canto gregoriano. Es decir, es una música donde todas las voces e instrumentos cantan o tocan simultáneamente la melodía.

[01:05:12]

Lo contrario de esto, digamos, es la polifonía que aparecen diferentes melodías. Bueno, pues en general, que es una música muy básica, es decir, la que la componen las composiciones de los trovadores, de la poesía, de los trovadores. Es muy básica la música que le acompaña. La mayor parte de las obras de los trovadores son buenos, lo que se conserva son los famosos, los los cancioneros franceses. Kaim poca información de la que tirar.

[01:05:35]

Hay pocas fuentes entre las canciones de los trovadores. Hay, pues, todo tipo de canciones satíricas, políticas de heroísmo. También el llamamiento a la nada, la naturaleza. Pero el argumento principal del movimiento musical literario del trovador es el amor. Qué bonito es el amor, sobre todo en primavera. Pues sí, el amor es lo que mueve al trovador, digamos, una concepción muy idealista también del amor la que se traslada a la península. Aquí se mezcla también en la península del Este amor, la que llega a la península con la poesía de los trovadores, digamos, contrasta con cómo entendían los el amor, digamos, en el mundo musulmán.

[01:06:18]

Hay un amor con diferentes sentidos. El tacto de la mujer es diferente. Es como en España, en la península. Tanto la contásemos habla el feudalismo, la cultura, la poesía es diferente. Es diferente porque hay una convivencia con el mundo musulmán. La reconquista y la repoblación, repito, hacen, digamos, el avance de la península cultural durante la baja Edad Media.

[01:06:42]

Lo hace muy diferente al resto de Europa. Hay que decir que esta poesía del trovador busca que la mujer en ese momento no eran prácticamente. Bueno, era un cero a la izquierda. Es decir. Pero la poesía trovadores hace de la mujer un ser superior, una luz, no un ser de virtud con el que el poeta establece una relación de amor. Y esto cuaja en entre la gente cuando se recita estos poemas. A la gente les gustan los temas de amor, es decir, hay cierta sensibilidad.

[01:07:07]

Aunque a lo mejor, repito, la mujer en el mundo medieval, como podéis imaginar, tiene absolutamente nada que ver con lo que con el puesto que ocupa hoy.

[01:07:14]

Y esto hay que verlo también. Por eso digo lo de las gafas de la época. Es decir, hay que tomar muy es muy importante. Y cómo aparece la mujer como algo idílico en la poesía del trovador? Claro, esto, evidentemente, como hemos visto pasar, los juglares lo trasladan luego a todos los rincones. Hay autores que hablan de este amor idílico o amor romántico, amor platónico, no muchachas que se hablan. Estas poesías también hay una mezcla, una mezcla de erotismo que también atrae a toda la gente a estos relatos con un cierto tinte erótico.

[01:07:46]

Aparte de lo que es el amor puro, es decir, digamos que cada red, cada poema, cada forma, tienen su público y su y su demanda. Bueno, los géneros musicales de la trova del trovador sólo sea conocido como la cansó o la canción, o es el ser sirvientes o realmente es la tensó, la pastorela, el albar por lo comentado, sin incidir mucho más en nombre. Porque ya sabéis que todo esto, si a alguien interesa el tema, puede encontrar mucha información.

[01:08:10]

No quiero dar nombres y te puedo aburrir, quiero dejaros pinceladas como siempre he llamado más y digo para ser un poco más largo para cada uno. Bueno, puedo explorar por su cuenta el tema explorar, verbo de moda, explorar. Tengo mucha manía, por cierto, el verbo explorar y demonios. Por qué? Lo sé porque le tengo manía a un personaje que no es de mi gusto, que uso mucho la explorar y yo lo acabo de utilizar.

[01:08:39]

Siempre se cae en la red, todo el mundo explora y palabras que nos entra en el vocabulario, a veces sin querer. Qué otras palabras hay ahora mismo? Pues eso, así. Expectativas hay todo el mundo una ilusiones ni ni esperanzas. Hay expectativas. Tunal a la expectativa del medio tuve una propuesta de expectativas. Si escucháis o leéis prensa o donde sea, televisión o lo que sea contal columnas de prensa, todo el mundo habla de expectativas por nada.

[01:09:06]

Habrá que adaptarse a las palabrejas, expectativas, explorar, por supuesto, la resiliencia. Hoy todo el mundo. Hoy tumo tiene que tener resiliencia. Madre mía, qué cansino es todo. Bueno, seguimos con el tema que me desvío estado de explorar bost otros explores y vaya pesado el que vosotros explores que explorar. Así que tenés que explorar un poco a indagar en la en todos estos géneros musicales. Lo que sí os aparece versus leer sobre trovadores, juglares.

[01:09:38]

Bueno, tenéis afortunadamente Internet es una fuente de audio, no hay muchas fuentes sobre este tema, pero bueno, podéis encontrar cositas y sobre todo escuchar música, escuchar música de trovadores, o sea, música de juglares, de música medieval. Puedes entrar en las plataformas de internet y aderezar este portal web, con lo que habéis de escucharlo con una musiquilla. Me parece bueno, es lo mejor. Yo si no lo hago aquí me gustará haberlo hecho, pero si no lo hago aquí, aprovecho este pequeño pancito que he hecho con las exploraciones que antes.

[01:10:07]

Si no me tu música de la época es porque no quiero problemas de derechos de autor. Vale. Cojo la música de mester del Nuevo Mester de juglaría, que luego lo haremos del tema o de. O Decálogo de autores que toca música medieval y como casi casi no encuentra música que merezca la pena sin derecho de autor. Y esto lo puedo comprar porque no sé dónde encontrarlo, pues prefiero no ponerlo y daros la oportunidad de que lo busquéis. Es así?

[01:10:29]

Yo entiendo que haya dicho autor y tal y lo acepto. Y es la ley. Y no quiero complicarme la vida. No, es que no es nada no complicar la vida, es que hay un día menos un audio. Aparece una música que no es que ya me pasó. Como todos sabéis, aparece la música que no está, no está arreglada, que no es legal o que tiene un tipo de derecho de autor que se reclama y te pueden borrar el podcast, una de las plataformas, y te quedas después de trabajar aquí un montón de horas, preparándole, grabándolo.

[01:10:51]

Resulta que dentro de ocho meses alguien te quita el portal de un sitio o te o te denuncia. No tengo ganas de problemas, así que prefiero no poner música y comprar la música que compro. Como siempre comento con vuestro donativo, compráramos para comprar un par de músicas nuevas y con derechos absolutamente legales y es lo que hay. La cuestión que os acabo de contar no va desencaminado con el tema Caicos ya estamos hablando, pero bueno, son cosas que van ocurriendo sobre la marcha.

[01:11:18]

Acaso que os animo a que escuchéis música en internet? Bueno, eh, seguimos hablando de los trovadores y de otros géneros musicales y bueno, pero sobre todo repito la poesía trovador ska.

[01:11:32]

Vamos a quedarnos con que gira entorno siempre al amor. Vale un amor normalmente platónico, un amor idealizado y que pone a la mujer en el lugar que bastaran nunca había tenido. Hablando de trovadores, fijaros que se considera Alfonso Décimo el sabio se le considera un trovador más sabio que lo que un día merecerá un audio concreto. Me paro porque a nivel cultural es fundamental. Es decir, Alfonso le encargó tanto de la producción de textos como y la creación de la música, es decir, las famosas Cantigas de Alfonso Décimo es un producto puro de trovador.

[01:12:00]

Fijaos cómo percibía en el mundo de la Edad Media.

[01:12:02]

Este es lo importante el amor, la moral, la política. Esto se llama temas muy parecidos a los que hoy tratamos los temas actuales y, sobre todo, cómo le llegaba a la población esta literatura musical, es decir, cómo los trovadores y juglares van a trasladar al pueblo llano el interés.

[01:12:20]

No le interesa la información. Yo creo que es fundamentalmente la información e información de otros países información política, formación de la reconquista, información y a veces bueno, idea mezclado, mezclada, desinformación con entretenimiento. Es decir, el juglar. Aparte de leer estos poemas hechos por los trovadores como hacía sus sus gracias a sus USA. Acciones. Sus saltos, sus dogmas, su decir, el espectáculo que podemos imaginar que un juglar en un pueblo probo la importancia del trovador como creador.

[01:12:48]

En un principio de esta literatura está la estructura de esta literatura que acabará por ser popular gracias al juglar, es decir, como uno sin otro. No podría vivir. Me parece de verdad fascinante imaginar cómo era la vida de estas personas que llegaban cuando llegaban estos poemas, estas noticias, estas leyendas, estas, estos mitos que llegaban a través de estos juglares a los pueblos, a las cortes. Realmente es una de las partes de la medida de la Edad Media, de la historia de la humanidad que más, más me atrae el ponerme siempre en el pellejo de aquella gente con lo que percibía cuando llegaban estos relatos, que tenía que ser una auténtica maravilla.

[01:13:27]

Seguimos hablando de juglares. Bueno, antes de proseguir, eh, vamos a hablar de los goleadas importante.

[01:14:05]

Hay un grupo ahí que está encaminado entre trovadores regulares goleadas g o l i a r o s golear 2.

[01:14:15]

Ya sé que muchos conocéis este término, evidentemente, pero bueno, para llegar a las personas que no lo conozcan y por eso deletreo para daros la información, es probable que ese término Galiardo viene del de francés francés antiguo bolear, que quiere decir clérigo, que llevaba una vida irregular. Vale, es un poco la palabra que en aquel momento se relacionaba a un gobierno. Estos gobiernos se esparcieron por Europa, sobre todo entre el siglo 10, es decir, prácticamente final de la Alta Edad Media a comienzos de la baja Edad Media.

[01:14:46]

Su origen es antiguo y va a alcanzar su apogeo del gobierno. Alcanza su apogeo en el siglo XII. Los gobiernos quiénes eran esta gente? Bueno, varios eran estudiantes universitarios y clérigos y clérigos. Digamos que de los estratos más bajos de la jerarquía eclesiástica. O monjes que han abandonado los claustros de un monasterio de orden. Órdenes religiosas. Es decir, eran de alguna manera vagabundos, cultos. Es decir, tanto universitarios como clérigos que han abandonado tanto las universidades como monasterios.

[01:15:15]

Pero que, digamos, se aprovechaban de su cultura, de su preparación literaria para su ingenio, ciñan a gente inteligente para vender su poesía, su habilidad de palabra y su habilidad musical a cambio de limosna, que a veces se ganaba la vida con eso, con su manera de con su manera de expresarse. Más allá de cómo vivían esta gente, de lo más interesante de los bolardos es su afición a la literatura. Personas que componían su propia poesía.

[01:15:40]

A veces, normalmente satírica, tienen una poesía que que buscaban venderla entre las capas más baja de la sociedad.

[01:15:46]

Es decir, se burlaban de cosas que se consideraban serias. A veces se burla uno, se burlaban de la Iglesia. Es decir, como podéis vender un contenido, digamos, para diversión de las capas más bajas. Aunque estos gobiernos mostraron su desacuerdo con el abuso de poder de la Iglesia y hacían sátira de la Iglesia o sátira política, se burlaban de la Iglesia, pero nunca se metían, digamos, con los dogmas de la Iglesia. Eran personas creyentes y para nada se metían con dogmas eclesiásticos.

[01:16:14]

Pero sí con el propio estamento eclesiástico. Esto se movieron por toda Europa, donde toda la Edad Media decirse. Pero eso nos encontraremos siempre con obras muy diversas. Pero igual que los juglares siempre anónimos. Es decir, no había gobiernos con un nombre que firmaran, que firmara un documento, es decir, al no ver documentos firmados al no autoría, al igual que los juglares. Esto se pierde, se pierde y de hecho tener muy poquito. Pero se ha llegado de donde Galiardo, Figuerola.

[01:16:40]

La aportación a la música más importante que nos ha llegado y que hoy conocemos de los gobiernos fue la principal, digamos. Colección lírica se encuentra en una recopilación que se hizo en el siglo del siglo XIII que todos conocéis, que es el Carmina Burana, Carmina Burana, que es una recopilación que se encontró el siglo XIX en un monasterio en Alemania, Munich. Y bueno, y gracias a esta regulación, bueno, sabemos que es que fue hecha por gobiernos, es decir, por personas de cultura, pero personas, digamos que vagabundeos, como digo, vagabundos, cultos.

[01:17:08]

Es una definición que me ha salido sola, yo creo que es la más, la más apropiada. Así que nos quedamos con el Carmina Burana o el Codex Goddess Uranus, que también se conoció como el documento que nos ha llegado más importante de la poesía de los goleando. Bueno, no quería seguir sin hablar de estos personajes. Hay que decir que desaparecieron, no allá por el siglo XIII. Al final duraron, duraron lo que duraron, pero realmente universidades y también conventos absorbieron a estos clérigos vagabundos o universitarios errantes.

[01:17:42]

Al final de esta gente desapareció y fueron absorbidos fundamentalmente por universidades o por monasterios, pero desde que desaparecieron con el tiempo. Pero no quería acabar el tema sin hacer referencia a estos hombres, a los boyardos. Bueno, pues vamos a hablar de ahora a esta parte del audio, vamos a hablar de una parte de tener que es muy interesante, que es esa pugna entre juglares y trovadores, porque como hemos dicho, en peset pisaban el terreno constantemente unos a otros, es decir, quien representaba y quien creaba también lo Segrelles, es decir, los Segrelles también son tienen varios nombres trovadores, juglares y Segrelles son los que van a profesionalizar los espectáculos.

[01:18:52]

Es importante este paso que se haga sobre ya dio con la aparición de las ciudades la aparición de los gremios profesionaliza, ni se cuidan entre ellos. Los juglares y trovadores son los artífices de que hemos hecho de la lírica medieval europea la lírica analítica memorable. Hablo mucho de lírica. La lírica son obras que se caracterizan por expresar sentimientos y sentimientos profundos y emociones profundas. El problema por lírica. Hablando de lírica lírica. Pero bueno, es el concepto de lírica.

[01:19:22]

Es eso sentimientos profundos. Es decir, había fuera, digamos, de la épica o de o de las biografías de personajes. Estaba la lírica. Yo digo, tocaba un poco la fibra de la gente. Bueno, pues fueron los trovadores, los juglares y lo digo. Y en el ámbito hispánico, sobre todo los Segrelles también querían. Eran, digamos, los trovadores creaban, los juglares reproducían y los Segrelles es un espacio intermedio que eran profesionales del de la distracción, no de la poesía tal, pero de origen noble.

[01:19:52]

O sea, dice el trovador, crea sin sin ganas de ganar dinero, es decir, por la nobleza, por, por afición.

[01:19:58]

Y el juglar lo reproduce en las calles, en los castillos, en las plazas. Hay un término medio que es el Seguer, el que, digamoslo, es un profesional, pero profesional, culto, cobra, pero elabora un contenido oculto. No sé si me estoy llegando a explicar, pero nos quedamos siempre con juglares, trovadores. Vale el seguir. El diablo es un personaje que tiene que sonar como lo boyardo, pero bueno, lo dejamos ahí. No vamos a hablar mucho.

[01:20:20]

Desgarré para no mezclar conceptos, pero que sepamos que existe, que no suene, que si alguna vez escucharon hablar de los Segrelles lo asociamos a trovadores o a juglares.

[01:20:28]

Me da igual lo que queráis, donde queráis colocarlo. No lo goleando, por ejemplo. Pero repito, vamos, nos centramos en la pugna entre juglares y trovadores, que son las dos grandes, digamos, profesiones entre comillas, que van a chocar o chocar o se van osaban, adaptaron los unos a los otros. Hay que decir que bueno, que si se simplifica, digamos la lírica medieval, no, lo que hemos hablado no está de todos los autores.

[01:20:50]

Digamos, digamos, han simplificado entre autores, trovadores y ejecutantes, juglares atribuyéndolo a los trovadores, digamos, un origen noble, culto, y a los juglares un origen popular, incluso inculto. Entonces, digamos, aparece siempre la la diferencia o la diferencia de unos y otros al trovador como crea por placer y al juglar, como digamos, desarrolla esta obra por oficio, por dinero.

[01:21:20]

Esta simplificación es incorrecta porque evidentemente eso nos vale para un concepto general. Pero, pero, pero no se puede. No se pueden simplificar ni generalizar, porque hay que ver el entorno territorial donde se producen, el tono social de cada uno, el trovador de donde es el juglar, de dónde es que recita cada uno, qué crea cada uno, cómo se movían. Es decir, no se puede dar una regla del trovador crea y el juglar, el Salvador crea de manera altruista y el juglar desarrolla o muestra esa creación cobrando.

[01:21:49]

No es correcto eso, aunque no podría valer como un término muy general, muy, muy, muy vago. Como comentaba antes, el oficio de juglar fue de los primeros en disponer de gremios. Aparecen en los primeros núcleos urbanos medievales, sobre todo, digo, al calor de la recuperación económica del siglo del siglo XII. Se sindicarse en gran gremio porque normalmente lo que quieren es evitar la competencia desleal de otros juglares o de o no regulares salariales en especial como los gremios aparecen ya moneda para para regular sobre todo el tema económico y el tema.

[01:22:21]

Ya digo, el tema de la competencia desleal, de lo que antes hablaba, de los de los audios, de las músicas de un derecho de autor. Esto realmente viene a ser ya empieza a parecer aquí hacia el año 1000 quedamos, vamos un poquito más para atrás, ya que se cree que puede haber un gremio o grupo profesional de juglares en Francia y ya en el siglo XIII y hay constancia de un primer gremio de músicos en Viena en tierras peninsulares en cuanto nos afecta, pues también aparece.

[01:22:49]

Parece ser, parece, ya digo. Se interpreta que hay un precoz gremio de juglares en Sahagún de Campos Sahagún que es pleno, pleno Camino de Santiago, pleno lugar de intercambio cultural y según el Camino de Santiago, el propio de las ciudades más importantes en cuanto a intercambio cultural.

[01:23:05]

De hecho, ahí está enterrado Alfonso Alfonso, sexto de la ciudad. Saúl, según La Puebla, quiere visitar. Con el tiempo el término juglar va a designar un oficio, digamos, con independencia del origen social de la persona. A diferencia de los trovadores. Es decir. Ular se vaya, se va a solucionar un oficio, un oficio regulado y reglamentado, pero no se va a mirar el origen social de la persona. Es decir, hay jubilares de hombre, de bajo nivel social y de vigilar, de alto nivel social.

[01:23:34]

E incluso ahí va a haber juglares, digamos, muy ligados, si no la nobleza a la hidalguía. Y ahora cómo se van a mezclar para parir juglares subiendo al nivel de de a nivel social y como abir trovadores que también bajaran a nivel, digamos, de interpretación de poemas. Volviendo un poco ahora, pero sin incidir demasiado. Hay que decir que cuando aparecen los juglares hay un choque con la con la iglesia. Es decir, hay una. Digamos que la Iglesia empieza a ejercitar la juglaría contra las normas de la Iglesia.

[01:24:04]

Es decir, los clérigos ven que una forma de ganarse la vida y esto se corta rápidamente, es decir, el Concilio de Letrán en 1215, fijaros tres años después de las Navas de Tolosa, si nos ubicamos históricamente de todos los ámbitos, introduce el Concilio bilateralmente. 215 la Iglesia corta esto. Es decir, no hay clérigos que practiquen la juglaría que no tienen que practicar la predicación, es decir, una predicación estandarizada y evangelizar como mandan los cánones y les alejan de, digamos, de la Descent, de lo mundano, de lo juglar en el caso de España.

[01:24:36]

Fijaos en esto esta diferenciación de cómo diferencia la la los poemas, las canciones, el recitar de los clérigos, de los juglares más mundanos, más populares, va a dar lugar a los mester, es decir, a la aparición de los misterios de juglaría y los misterios de clerecía. Hablamos luego de esto, lo dejamos ahí y hablamos luego de los de los másteres. Bueno, seguimos hablando de un tema que resulta muy interesante es un tema, ojo, le digo, no tiene componentes consumio históricos de guerras, batallas, nombres, personajes.

[01:25:39]

No lo podemos ubicar realmente en un momento histórico concreto, en tal año o tal década o tal, pero sí que abarca porque abarca un espacio muy amplio. Pero fijaos lo importante que es, sobre todo cuando ya caemos poco en la concepción general que tenemos, de cómo se nutría la población, de la época de información, que para mí es la clave. Lo he dicho varias veces, pero para mí es la clave del audio. Cuando hablemos de la Edad Media vemos las pestes, vemos luego exteriormente el Renacimiento.

[01:26:07]

Sin el renacimiento de la imprenta, como todos estos temas que vamos viendo, como si luego nos metemos en una bolsa nueva. Una idea muy general de cómo las personas de aquella época vivían, cómo percibían la realidad. Y es un poco lo que quiero hacer hículos con la cultura recitadas y con los juglares, con los trovadores, que son personajes fundamentales en la transmisión cultural y la trasmisión oral entre tres generaciones. Bueno, vamos a seguir hablando. Digo, luego hablaremos de los misterios, que creo que es un tema que nos afecta en la península de manera importante.

[01:26:38]

Vamos a ir un poco ya cerrando el tema de los juglares y trovadores. Vamos a ir un poco de esas pugnas que tuvieron los unos con los otros, que me parece bonito e interesante.

[01:26:48]

Vamos a meternos en este tramo de audio hablando de esto. Por otra parte, hay otras circunstancias que agarraba la rivalidad entre trovadores y juglares. Es el dinero, el dinero en sí, es decir, la Edad Media, la aristocracia tenía el dinero como un tabú. Es decir, era una cosa que no son ni se nombraba la nobleza. No, no hablaba. El dinero se movía para otros, otros por otros motivos, por otras, por otro valores.

[01:27:10]

Por eso el lucro legítimo de los juglares chocaba con la mentalidad de esa de sin ánimo de lucro, no del trovador, del noble, de las Cortes. Esta circunstancia hace también chocar al sentimiento noble con el juglar. Este afán de lucrarse de dinero ante bueno, esa es amor al arte que tenía. Los nobles o los trovadores también se chocan.

[01:27:38]

Una de las críticas que hacían los trovadores a los juglares era que los juglares, digamos, actuaban. Es decir, fingían sentimientos pasando de la lírica. La lírica es puro sentimiento. HCD con un poeta compone lírica, es un trovador, vale, la compone. El descargaría su sus sentimientos, su arte, su su interior. Lo descargan un papel y lo que hace es simular, disimular un llanto o simular emoción, simular lo que sea los sentimientos. Y esto era una cosa que se echaba en cara, que echaban en cara el trovador al juglar para demostrarlo.

[01:28:10]

Es decir, el el trovador sentía, pero el juglar fingía que no, que cantidad de conceptos no se van, se van barajando y van apareciendo.

[01:28:21]

Es decir, que los trovadores no, no componían o no cantaban por interés, cantaban porque les salía del alma de alguna forma.

[01:28:28]

Luego, por supuesto, otra cosa que diferencia al trovador Lésbicos Cupra es algo que ya hemos tocado antes y es un poco que el trovador era era singular, es decir, una persona que creaba desde su yo, es decir, su persona creaba y lo ponía al vuelo para que la gente lo disfrutara, para que incluso el trovador, el juglar, lo esparciera. Y digamos que critica al juglar, lo critica de manera que no quieren que los comparen con la forma que el juglar, ya sea que ya sea agrupado en colectivos, en gremios, es decir, ya se están organizando para defenderse económicamente y contra ataques de otros, de otros sectores.

[01:29:08]

Eso se le echa en cara. Es decir, yo compongo porque me sale del alma y tú encima ya te estás organizando para defender tu negocio. También digamos generar una crítica que ejercía el trovador sobre sobre el juglar.

[01:29:18]

Pero lo que ocurre es que este esquema de nobleza o de composición por amor al arte, contra la representación del juglar simulada, cobrando, etcétera. Este esquema va a ir cambiando, va a ir molts, se va a ir modificando del siglo XII hacia el siglo XIII. Qué pasa?

[01:29:35]

La superiora moral, digamos, o incluso social del trovador respecto a los juglares del resto de los juglares, va a decrecer o va a peligrar cuando, como ocurre con algunos juglares, empiezan a componer. Entonces, claro, cuando hay juglares que empiezan a componer, que son capaces de componer, que tienen cultura, que tienen don de que tienen un don de composición. Esta diferencia se empieza a romper. Es decir, hay juglares buenos juglares que componen sus propias obras, con lo cual realmente la única diferencia que hay entre el trovadores seculares va a ser, digamos, su origen, su cuna.

[01:30:07]

Entonces fijaros como ya empieza a variar la cosa de una forma, de una forma importante. Hay cierta durante tiempos pasados hay cierta arrogancia del trovador, me supremacia, digamos, de su de su origen social. Pero qué pasa, que estoy otra vez de mal? Estaban condenados. A veces, cuando empiezan a cobrar de una forma de las cortes, pues no hay trovadores que también perciben su dinero por sus composiciones. Tienen un salario mínimo en la corte decir, mientras los oculares obtenían mejores mejores beneficios, decía había una envidia, ya no hablamos de la crítica, es una envidia del trovador que tenía unos ingresos mínimos contraposicion, del juglar que ganaba mucho más dinero y la mayoría de las veces recitando sus obras.

[01:30:46]

Era muy típico de la creencia de los trovadores que tendríamos que darle dinero a un juglar era darle dinero al demonio. Luego pasa una cosa que realmente cómo el cómo se expandía la obra de un trovador. Si el juglar, fíjese, y si os fijáis es una contradicción, porque la bueno, esto es así. El trovador del juglar no es nadie decir su obra se va a quedar en un ámbito muy pequeño. El juglar va a dar a conocer la obra de la obra del trovador.

[01:31:11]

Es todo, pero es todo muy difuso. Hablamos de entre siglos, hablamos de vamos a quedarnos con las pinceladas generales para darnos un poco una idea de lo que eran estas personas, no trovadores y juglares, que que haya trovadores que eran reyes. Alfonso Décimo Seres, le considera trovador, condes, obispos. O sea, son trovadores con un don cultural importante, con una inquietud cultural importante que van a empezar a componer. Es decir, que hasta donde realmente de una élite nobiliaria importante y cuando la labor de ciertos trovadores, otros no son más de clases más bajas.

[01:31:43]

Pero fíjate, estamos a la orden de las cortes reales. Había trovadores y miembros de miembros de la realeza. Había muchos trovadores que eran, digamos, nobles, que no tenían ingresos. Es decir, que por la herencia de los mayorazgos famosos o no solamente al hijo mayor, el que heredaba la de las posesiones del padre. Bueno, pues esto, hijos de segundos, terceros, cuartos, quintos, con una buena y bicultural, pero sin sin una herencia que les llegara con contundente.

[01:32:08]

Bueno, pues se dedicaron mucho también a bueno, con cierto nivel cultural, a buscar ingresos con trabando o componiendo. Pues ya hay que decir que aunque los juglares empezaron a entrar en las capas altas de la muerte de Cortés y cantaban o recitaban para nobles, realmente sí que los trovadores se digamos los trovadores y que se llevaron su ámbito de actuación en un público más selecto y cortés y ante nobles mucho más elevados.

[01:32:36]

Es decir, el juglar llegó sobre todo a un público burgués.

[01:32:40]

No cabe duda de estas ciudades que se están, que están apareciendo y nobleza inferior. Es decir, esto sí que es cierto que el juglar no llegó realmente con claridad. Ah, bueno, a recitar de manera general ante las capas más altas. Entonces, claro, una de las la crítica del trovador también hacia el juglar era el juglar que componía poesía. Él automáticamente tenía palos para los gordos de los trovadores de Hacienda, no? O sea, el trovador no quería que el juglar compuso ese día.

[01:33:08]

No estaban sobre la calidad de la poesía. Pero claro, esto es esto armate. Es complicado ponerle puertas al campo, es difícil. Muchos juglares llegaron a enriquecerse una manera tremenda, se hicieron mercaderes. Hay casos documentados. El juglar ganaba dinero, juglar ganaban y ganaba dinero. Evidentemente se lo merecía. Como ya empiezan a aparecer, ya no cantes Ãlamos el juglar a pie, ya empiezan a aparecer muchos juglares a caballo. El caballo primero tener una montura.

[01:34:01]

Primero le permitía llegar a sitios sin cansancio, mucho más rápido. Pero además, el caballo, el caballero, la figura del caballero medieval que ya hemos hablado en algún audio. El tener un caballo era como tener por los aires una manzana de casas. Así sea. Es así realmente tener un caballo, tener una espada, eh? El juglar, en el momento que se adquiere montura, le hace ganar reputación y empieza a despertar el interés de los señores cuando ve que el juglar empieza a ganar en nivel económico.

[01:34:28]

En este caso, como se va perdiendo una evolución a través de los siglos. Ya digo que es que es difícil de percibir. Da datos, pero le estamos viendo un poco por encima durante el audio. Así que, qué supone todo esto? Bueno, pues que evidentemente las cortes se afianzan. Los los trovadores intentan afianzar incluso los Segrelles. Esta clase intermedia no baja nobleza. Se unen a los trovadores para bien o para frente frente a los juglares, que empieza también a organizarse.

[01:34:55]

Luego, evidentemente, los juglares tienen la ventaja de que no estaban obligados a seguir las normas de la cortesía, es decir, tenían un ámbito de actuación mucho más amplio, tienen mucha más, más flexibilidad a la hora de hacer, de recitar o de exponer sus canciones. Entonces, claro, los temas eran mucho más, digamos, mucho más picarescos o más picantes o o más disolutos, digamos por parte, por parte de los juglares que por parte de los de los trovadores.

[01:35:20]

De ahí hay una diferenciación en cuanto a la temática.

[01:35:23]

Al final, lo que creo que es un conflicto, lo que puedas, un conflicto de, digamos, literario entre juglares y trovadores, pasa a ser efectivamente un enfrentamiento de clases. Y si permite la expresión porque los trovadores veían su poder amenazado, su poder, digamos, de su ámbito poético musical. Por esta nueva clase de emergià los juglares que obtenían beneficios por la enzima, por la ejecución de sus propias obras. Es decir, el juglar vive de la obra del trovador.

[01:35:49]

Pero es que además, ya el conflicto se agrava cuando empiezan ya a componer los juglares. Qué ocurre? Que los juglares empiezan a defender.

[01:35:56]

Es decir, los juglares se seagull, se aúnan en gremios, en ciudades, es decir, en los juglares. No dejan que cualquier intruso ejerza la juglaría porque sí. Tienen que tener una serie de condiciones y una serie de reglamentaciones y estar en un sistema gremial. O sea, lo mismo que el trovador critica al juglar. El juglar también critica a los advenedizos que intentan imitar su profesión. Bueno, realmente esto es una cadena. La verdad es que el al margen de que el trovador pudiera ganar menos que el juglar, bien es un concepto que podemos dejar ahí.

[01:36:30]

En el fondo del trovador lo que deseaba es ser conocido. Entonces, lo mejor para lo que antes comentado, lo mejor para que su poesía fuera conocida, es que el juglar la propagarse. Pero lo que él criticaba, criticaba. Digamos que la propagarse con la corrección de vida en poco, digamos, es el choque fundamental entre estos dos. Pero estos dos sectores, es decir, el trovador dice Vale, de acuerdo, Menga me cae gordo, pero me haces falta juglar para que mi poesía sea conocida.

[01:36:55]

Pero por favor, o sea, trátala con educación, con respeto y recitarla como yo la he compuesto. No añadas nada, no metas nada, no metas sátiras, no metas. Digo temas picantes, temas eróticos, es decir, en lo que se nos ocurra, entonces es tiempo daderamente en la lucha de la pugna, bien ahí donde en cuanto a, a la, a la forma, no a la forma de ejecutar las obras de los trovadores.

[01:37:19]

Pero claro, el juglar evidentemente hacia hacia lo que le parecía oportuno también.

[01:37:24]

Desde luego, si nos ponemos a pensar cuesta o dudamos o que cuesta creer que los trovadores dejasen sus composiciones a los juglares gratis. Gemma Yo imagino que por lógica algún provecho tendrían los trovadores para cuando llamara a los juglares sus obras, para que la recitara en las cantaran. Es decir, cree que puede haber un, digamos, un interés, un interés mutuo en que las cosas, las cosas avanzarán al final, ya en el siglo 14? Bueno, ya cerca del siglo 15, cuando llega llegará el Renacimiento y al final de la Edad Media empieza a decaer la poesía de los trovadores.

[01:38:00]

Y lo que provoca esta decadencia de los trovadores es que produce una modificación profesional en los juglares. Es decir, la letra se va a separar de la música, con lo cual el juglar o escribían poesía o tocaba música, decía. Y el juglar se empezaba a diferenciar, se empieza a especializar, ya dejan de estar al servicio de un trovador o empiezan a ser autónomos, empiezan a componer por su cuenta de una manera libre, o estaban a sueldo de un señor importante o de un concejo, de una ciudad.

[01:38:26]

Es decir, pasan a ser heraldos, heraldos y músicos ya no dejan de ir por libre. Es decir, por ejemplo, el caso bueno, el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, con el libro de Buenooooo, fijaros, ese Juan Ruiz se reivindicaba como un juglar en el libro de buen amor es a fijar en la categoría de. Pero él ya es jubilares, se califica como fulares. Ya estamos hablando de que el juglar ya ha cambiado, el juglar ya de por sí se olvida del trovador y ya el Jubilares es juglar de por sí, es la persona que abarca composición y representación.

[01:38:57]

Cuando, cuando acaba el libro de buen amor, Arcipreste de Hita pide que que que. Que el pago de esa, de ese, de esa obra sea un padre nuestro y un Ave María. O sea que realmente a mucha. Bueno, de hecho Gonzalo de Berceo para hablar de Berceo, habla que a veces con acaba de recitar solamente pedía un vaso de buen vino. Fijaros la mujer al final, o lo que hemos hablado hoy de de que se paga, no se paga dineros, compensaciones.

[01:39:26]

Eran vidas transando de pagos. Pero realmente qué pagos había en aquella época? De qué relaciones de pago? Qué contratos había con un juglar? Llegamos a la ciudad y se pagaba media hora, una hora actuando delante de la gente. Nadie le daba nada o si le daba? No sabemos, no sabemos. Es decir, no hay información. Pero bueno, podemos imaginarlo más o menos con lo que hemos hablado hoy. Cuáles eran las relaciones sociales entre estas?

[01:39:50]

Entre estos hombres? Entre estos juglares y trovadores? Realmente fijabas como también aparece la vulneración de la propiedad intelectual como un componente, digamos, de pugna, lo que hemos hablado antes, que son términos que persisten acceder el siglo 15. Ya en el Renacimiento seguía persistiendo la oposición entre el concepto juglar y trovador. Pero bueno, como veis, de igual forma las fronteras entre juglares y trovadores son muy difusas y bueno. Y además con el juglar como ejecutor de la desar de esta literatura y esta poesía que es el tema de hoy.

[01:40:21]

Bueno, como os decía, vamos a hablar de algo que nos atañe a la península. Vamos a hablar del mester de juglaría y el mester de clerecía. Muy importante, un tema de mogólico, además que hay que dejar pasar antes de antes la cabra, el audio. Vamos con ellos, Hida. Bueno, el mester de juglaría y el mester, declaró, decía que creo que todos lo hemos estudiado en el colegio natal y muchos tenemos alguna idea.

[01:41:11]

Pero yo creo que tratar a los demás, que estamos obligados a tratarlo. Y si de paso si alguien bueno tiene este tema, tocarlo a un chaval y tal por poner el audio y que escuche este rato a parte de toda la literatura que hay todos los libros, evidentemente. Pero bueno, si le vale para aclarar estos conceptos, pues mejor hacemos otra doble labor men mester de juglaría de clerecía. Bueno, a lo largo de la media estos fueron los géneros poéticos el vestido, juglaría, clerecía que digamos dominaron la península, sobre todo a partir del siglo 11 aproximadamente.

[01:41:44]

De ahí la importancia de conocer estos menesteres. Juglaría de juglaría, clerecía para e. Bueno, para conocer la literatura, nuestra literatura hay que decir que estos estos géneros más o menos un perduraron durante unos 400 o 500 años de cuatro o cinco siglos. Estamos hablando de una literatura fundamental en nuestra historia. Mejor que la palabra mester significa oficio, arte, profesión. Así que en España los primeros cronistas orales que digamos oficiales, pertenecían al mester de juglaría, digamos arte u oficio de juglares.

[01:42:21]

Desde cuando hablamos de mester? Regularidades agrupa a todos los juglares, es decir, al oficio de juglar durante siglos. Es decir, no es un libro, no es una técnica. El mester significa un arte, un oficio. Digamos que durante siglos ejecutaron los ejercicios, ejercitaron los juglares fundamental, juglares, mester de juglaría, difunden las noticias y difunden las leyendas y difunden la cultura. Y por tantisimo el juglar en la sociedad y medieval fundamental y por tanto el mester de juglaría como profesión, repito, en este mester ya es un concepto que ya hemos tocado antes.

[01:42:55]

Pero bueno, lo repetimos. Juglar, el maestro de juglaría es música popular, no es música litúrgica, es por lo tanto Watchers. Son despreciados por la Iglesia y comienzan a surgir al ser despreciadas por la Iglesia y los perseguidos. Pero muy, muy vilipendiados, empiezan a mover sus composiciones hacia la juglaría de gestÃ. Digamos que ésta sí que la avala la Iglesia y la vida de Santos. Antes hablamos de juglares que recitaban cantares de gesta y vida de santos.

[01:43:23]

Estos juglares, yasi son admitidos por la Iglesia y son y son permitidos, no son, no son criticados, digamos la Iglesia a los juglares les tiene, les tiene el punto de mira, pero cuando cambian a recitar otro tipo de contenidos, la Iglesia los contempla como como admisibles. Qué ocurre cuando estos juglares cambian esa juglaría más básica y más, más popular, digamos, más chusca, por decirlo así, la palabra corta. Pero bueno, qué ocurre?

[01:43:49]

Empiezan a cambiar sus temas? Se empezó a meter en temas de gesta históricos de Santos, empiezan a escribir de forma más culta. Digámoslo esos juglares ya no solamente distraen, sino que instruyen fundamental el mester regular. Y en este caso, bueno, pues con este paso se empieza a dar de juglares que empiezan a culturizar de una manera más, más profusa, digamos sus sus cantares, sus poesías. Ahí nace el mester de clerecía hacia el maestro que decía como unas canciones más cultas del mereceria que les decía es, digamos, lógicamente posterior al mester de juglaría.

[01:44:23]

Poco a poco empezó a adquirir importancia. Ya no los juglares anónimos o los trovadores empiezan a parecer autores, autores de, digamos, avaladas por esto, por los mester. Todo lo estaré de aquel que decía que era mucho más culto, digamos. Ya empiezan a aparecer autores con nombre, la gente ya piden obras de autores reconocidos. Todo esto es muy lento, muy lento. Pero esto empieza a ocurrir ahora con los másteres, es decir, los trovadores.

[01:44:46]

Continúa su creación. Paralelamente y evidentemente podemos encontrar obras del mester de juglaría y olas de miseria, clerecía y con unas grandes diferencias. Aunque cuando observaremos una ola medieval o le damos una bola, una obra del medievo, podemos vamos a tener que podamos diferenciar por una serie de características. Si es ahora pertenece al mestre de juglaría o pertenece al mester declinaciÃn, por ejemplo. Características del mestre de Julia son obviedades porque ya hemos hablado del tema, pero bueno, como nos atañe a nuestra literatura, digamos nacional, pues es importante conocerlo.

[01:45:15]

Los temas más habituales de Mester de juglaría, yo digo, son cantos solo en cantos épicos, poemas amorosos, gestas heroicas en lenguaje que utiliza el juglar se caracteriza por una métrica irregular, utiliza la rima asonante. Por ejemplo, los recursos literarios que utiliza son muy sencillos, no buscan la complejidad, sino la fuerza narrativa. Va dirigido a un público más, más simple, más llano. Entonces cargan las composiciones de épica de exclamaciones y normalmente sus fuentes eran anónimas, de carácter oral, las modificaban a su conveniencia.

[01:45:45]

Antes hemos hablado, eran enfocadas a un público, un público iletrado, un público analfabeto. En pocos meses, mester de juglaría. Entre los poemas más célebres de Inveterado Jugais nos encontramos el cantar de amigos que antes comentamos, que pudo entrar muy bien por el Camino de Santiago, el cantar de Fernán González, El cantar de los siete infantes de Lara. Por ejemplo, el cantaria Sancho segundo, son cantares típicos del mester de juglaría y mester de. Qué les decía?

[01:46:10]

Cuáles son sus características con respecto al de juglaría? Bueno, pues la creencia comienza a ganar presencia. Más tarde mester. Una profesión, la de que debe estar gracia. Más más culto a la juglaría avanzada. Una juglaría refinada. Esta es la clerecía. La función de maestro declaracin, digamos el adoctrinamiento por medio de relatos con Yanna o con una fuente ya conocida. Es decir, generalmente el maestro declararía sus fuentes. Eran textos extraídos de bibliotecas, de monasterios, es decir, la difusión de Masseria, que gracias a una son mucho más culta, con mucho más rigor, era el mester de clerecía en, digamos, en contraposición al de juglaría, que buscaba mucho en parte de entretenimiento.

[01:46:51]

El Sr. Clerecía buscaba educar al pueblo en la fe por medio de reglas morales o reglas o enseñanzas religiosas. Utilizaban un lenguaje literario más complejo que el mester de juglaría. Utilizaban metáforas, mutile, utilizar muchos símbolos que mucha gente en aquella época no los entendía. La metáfora de aquella persona por su capacidad intelectual o su formación. Pues no entendían ciertos giros. Pero esto ya empieza aquí. El vestido de clerecía. Utilizar estos símbolos y metáforas en cuanto a la métrica que usaban los famosos versos alejandrinos con rima, con una rima consonante y sobre todo trataban la personages en sus historias.

[01:47:29]

Personajes de los santos, por supuesto, hablaban de Dios y hablaban de la Virgen como como eje fundamental de su temática.

[01:47:35]

Los encargados de transmitir estas historias se conocían como clérigos que usaban este estilo culto. Digamos que nunca utilizaban de una sintaxis, digamos más compleja para para recitar estos.

[01:47:47]

Esta que decía lo mezclaban también con un lenguaje popular. De hecho, hoy tenemos registros para acercarse al pueblo, digamos, tienen que buscar un tono coloquial. Evidentemente no los escuchaba nadie. En cuanto a estos obras claves del mester, declararás ya tenemos, por ejemplo, la vida de San Millán o los milagros de Nuestra Señora, los famosos milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, famoso Gonzalo de Berceo, encontrado obras de Gonzalo de Berceo, famosa por el libro El libro de Aleixandre, el que es una obra que habla sobre Alejandro Magno, el libro de Apolonia y por supuesto, la obra del Mestre que decía e importante y que creo que muchos hemos leído en nuestra época de estudiantes.

[01:48:25]

No sé si se sigue leyendo ahora es el libro de buen amor del Arcipreste de Hita, una obra fundamental. Y si a alguno le apetece echar un vistazo al libro, que tenga por casa y tal y lea los versos, pues se puede imaginar alguien recitando por las plazas de los pueblos. Yo creo que es un poco que lo bonito de tratar estos estos temas.

[01:49:13]

Como característica principal del vestir que decía eleva al castellano a la mala literatura una literatura de calidad. El vestirle que decía ya, toma, toma, conocen la literatura europea? Imitan en gran manera la literatura europea, es decir, ya beben de otras fuentes. Famosa estrofa de acoger la vida del maestro Eccles que antes hemos hablado los cuatro versos de catorce sílabas alejandrinos, una sola rima por estrofa.

[01:49:43]

La métrica del poema de clerecía es muy uniforme, superior a la de juglaría, evidentemente. Por supuesto, hablan en lenguas romances. Es decir, el maestro que decía abandona el latín y el castellano nace aquí. Lo que decía Gonzalo de Berceo en román paladino, decir román paladino del lenguaje popular decía hay que hablar en el lenguaje popular, hay que hablar el lenguaje popular, hay que hablar el román paladino, hay que hablar las lenguas romances. El latín empieza a quedarse para un lenguaje muy culto, pero digamos la las tres, las expresiones tienen la elegancia del lenguaje.

[01:50:18]

Es al mismo nivel que en latín, es decir, cambian el cambian al lenguaje romance, pero conserva la elegancia del latín. Hay que decir que de Gonzalo de Berceo vamos a considerarlo como el primer poeta castellano identificado y de hecho, este Gonzalo de Berceo se hace. Él se considera juglar. Fijaros en una vez como sus composiciones y como en una de sus de sus escritos dice que antes comentaba que si recita por un buen vaso de vino, él quiere evangelizar realmente y utiliza todos los medios a su alcance hasta el punto de entrar, digamos, en el mundo de la juglaría.

[01:50:49]

Otra de las diferencias entre el mestre de juglaría y el investor declaración es que del mester de juglaría, como antes hemos dicho, es anónimo, es anónimo, puramente anónimo. Esté de ekklesía tiene ya tiene autores. Otra diferencia entre la mester es que converter de juraria es de tradición oral, es decir, no se escribe, sólo se memoriza y se recita, mientras que me de clerecía si se realizan ya copias escritas de mala calidad hasta que llega a la imprenta.

[01:51:17]

Son manuscritos o son copias a mano, pero en el que transmiten esa información lo lei de un texto. Es decir, no hay, no hay memoria como el juglar mester de juglaría. Claro, por eso, aunque aun quedan unas pocas copias de jubilares que hicieron para memorizar, para ayudar a memorizar los textos, evidentemente el mester de juglaría, el mundo de los ovular, no ha llegado mucho hasta a los otros. Es un poco el problema. Y por último, como diferencias entramos en la cronología.

[01:51:44]

Es decir, el mester de juglaría se populariza a partir del siglo YASI. El 11 pince, principalmente en el siglo XII, va a durar hasta el siglo 15. Ya entrado el Renacimiento, el clérigo, el Bessel, declararía en entra, digamos, con fuerza en el siglo XIII, es decir, entra.

[01:51:59]

Después entras ya con una temática diferente, entra con unas composiciones más, más cuidadas. Es decir, es un mester, un oficio más moderno. Y también llegará hasta la hasta hasta hasta el Renacimiento. Por ahora, pues esto es un poco lo que podemos hablar, de muchas más cosas, muchas más cosas. La verdad es que, como hemos hablado, tampoco quiero meter un tema que ya digo que si avanzamos mucho y ahondamos mucho puede llegar a ser un poco farragoso.

[01:52:25]

Entonces aquí me paro, aquí me paro. Creo que ha quedado más o menos explicado cómo era la vida de esta gente, como era la transmisión oral, como eran los juglares y bueno, como siempre vamos ya hacia la parte final del audio que vamos a vamos a ver las conclusiones del tema. Bueno, pues conclusiones. Pues a ver, a inicios del siglo 14 ya los trovadores empezaron a dejar de escucharse, es decir, he leído en algún sitio.

[01:53:27]

Perdona que sea así, tan, tan ligero, pero he leído en uno buscando información. He leído en algún lado que se dieron la contabilizaron a pensar más de 200 trovadores en un momento dado en la península, donde los trovadores son muchos para alabándote a la población. Que había interés por la cultura, que era prácticamente cero prefijados como con nuevos trovadores registrados o catalogados, son bastantes. Bueno, pues estos trovadores dejan ya de sonar en las cortes. Las cortes de la península la juraria.

[01:53:53]

Va a ir perdiendo la atención del público. Evidentemente estos va a ir declinando y van a ir cediendo paso a otros profesionales de la letras y de la poesía. Y va a pasar ya. Y la poesía ya pasa de la literatura cantada. Pues a Analia una lectura ya, por supuesto, cuando llega la imprenta, que no tardará mucho en llegar, ya ni os cuento. Es decir, hay una, ya no son actuaciones en público, sino que la literatura ya busca una, una transmisión silenciosa, la trasmisión personal.

[01:54:20]

Ya cuando empiezan a aparecer, sobre todo digo manuscritos y cuando empieza a aparecer la imprenta es cuando, evidentemente la literatura pega su boom.

[01:54:28]

Y repito que el poca de la de la imprenta es fundamental también para enlazarlo con este medio que la imprenta hace a mitad del siglo 14. Es decir, que presidente se solapa con estos estos juglares y trovadores. Pero aunque aparecerá la imprenta y la sociedad cambiará. Hay que decir que durante al menos cuatro siglos, por lo menos, por lo menos, estos juglares hicieron un trabajo de un valor incalculable, crearon arte, crearon la crearon emociones y diversiones entre las gentes, transmitieron información, transmitieron leyendas, trasmitieron historia, transmitieron conocimiento.

[01:55:06]

Y fueron estos juglares acompañado de los trovadores o los dos a la vez, fueron los verdaderos protagonistas de la literatura y la música medieval europea. Esto no se puedo olvidar. Los juglares que tienen una llegaron como antes hemos hablado, que llegaron a tener una formación y capacidad enormes, llegaron a pletar, a plantar cara a los trovadores, a esa altivez social de los trovadores ya hay un giro, como los juglares empiezan a asociar profesionalmente, como los juglares empiezan a componer, como empiezan a pisar el terreno de los trovadores, como los Segrelles.

[01:55:39]

Esa parte intermedia se nos olvida este nombre de los cereales como un paso intermedio entre trovador y juglar, es decir, personas nobles pero que actuaban. De hecho, poco a poco los trovadores empiezan a adoptar técnicas, también juglares que se empiezan a satirizar, empiezan a meterse con, con, para meterse con los juglares. Y en esa pugna también llegan a rebajar su nivel literario. Es decir, hay una mezcla poco a poco. Pero bueno, yo creo que hemos hablado de esto ya.

[01:56:08]

De hecho, como comentaba de cuando se. Bueno, evidentemente que fue antes el juglar o el trovador. Parece claro que ya aparte que lo digan Menéndez Pidal, eh? Parece claro que es el juglar el que el que origina toda esa Treviso cultural. El juglar fue una figura vinculada especialmente a literatura. Fue un notable elemento cultural sobre todos los siglos 11:12, mucho más cercano al pueblo que las bibliotecas de los monasterios. Que no les quepa duda, decía el juglar fue el que llevó la poca cultura que llevaba a la gente la llevó el juglar.

[01:56:41]

Había pocas personas que supieran leer y el analfabetismo era norma general en la población medieval. Era la imprenta posteriormente. Pero por eso era que el que el juglar transmite mucha más cultura que los propios monasterios. Yo creo que de una manera clara, es decir, es de una manera sencilla, contando siempre con la con la incapacidad de leer y escribir de la población e incluso de la población de socialmente más alta. Ya en el siglo 10 hay constancia de que los juglares recitaban esos poemas que se llamaban cantares de gesta, ensalzaban las hazañas de los héroes de la Reconquista.

[01:57:13]

Qué importante la Reconquista, la repoblación a la hora de introducir el componente de los juglares de los cantares en esta sociedad que es fundamental. Por eso que la gente se tenía que alimentar de algo moralmente, espiritualmente, anímicamente, tenían que tener noticias de lo que pasaba, de tener referencias de héroes, referencias de batalla, de referencia, de victorias. Y no, aquello era imposible. Hacia la Reconquista como concepto de repoblación, necesitaba del componente del juglar.

[01:57:41]

Los juglares en si lo vemos así como interpretes de te sentir de la población era de lo mejor y lo más antiguo que los que tenemos de nuestra literatura. La pena es que ha llegado, como te decía, muy diluidos en el anonimato porque evidentemente sus composiciones zug, sus composiciones o sus propios personajes que creaban eran eran anónimos, no dejaron nada por escrito, no firmaron para prácticamente nada. Pero repito, los juglares es nuestra literatura, es un elemento fundamental.

[01:58:09]

Como a principios del siglo XII aparece ya esa poesía lírica e poesía sentimental ajena a la tradición en. Nadie al latín, como aparecen nuevos poetas que inscriben ya en lengua romance, en lengua vulgar, realmente. Pero cómo se produce esa ese paso del latín al romance? Como aparece en varios idiomas. Por sobre todo por el sur de Europa. Y cada zona tiene sus poemas en su lengua. Romance como los juglares van a ser transmisores de esa poesía de del trovador, es decir, el uno sin el otro no podía vivir.

[01:58:40]

Un trovador escribió uno escribe una poesía y era conocida en un plazo muy breve. Se conocía prácticamente por todos los lugares. Como los juglares tenían una capacidad, hablan los textos. La crónica es una capacidad sobrenatural de memorizar porque no leían nada, es decir, el juglar original, el juglar del siglo XII, el juglar es recitado de memoria. O sea, Figuerola de memoria tiene que ver esta gente cómo? Es decir, cómo ha llegado hasta nuestros días.

[01:59:07]

Muchos amigos, muchas de estas noticias han llegado hasta hoy en forma de leyendas, en forma de mitos. Realmente lo que hablamos en aquel audio, como la Iglesia las censuraba continuamente a este personaje, el vocabulario, le repito que vamos a ponerle las gafas de la época para comprender la posición de la iglesia en el medievo. Es decir, estos, estos juglares eran, eran e partían de demonios para la moralidad de cómo se movían por las ciudades, como propagaban ciertos conceptos que eran contrarios a la moral de la iglesia.

[01:59:34]

Y como muchos juglares lo hemos comentado, digamos, variaron su contenido, variaron su manera de narrar con poemas de santos, poemas épicos para acercarse un poco a la que la Iglesia les diera su sus bendiciones. Así que si queremos, digo, como he comentado, lo que jubilares nos interesan de cara a la literatura, a la cara, a cara, de cara, la información que nos ha llegado y los juglares más elitistas si se quiere llamar así y es lo que nos interesan de cara a la historia literaria.

[02:00:02]

Son los que tuvieron contacto con la nobleza, es decir, los que transmitieron la poesía popular medieval y que nos ha llegado hasta hoy. Es decir, los juglares que actuaban en los pueblos, en las villas, fueron importantes para la gente, pero no nos llega ahora. Es decir, de cara a esta información, a la historia, los juglares que nos interesan y que nos información más o menos son estos que entraron en las Cortes. No podemos olvidar que había un poeta árabe que también en muchos aspectos se hace mejor al juglar.

[02:00:26]

Es decir, eran vidas paralelas, viajaba como los juglares y sirve como mensajero, es decir, recibe. Prácticamente en el mundo musulmán había un juglar paralelo, con unas características muy parecidas, muy parecidas. Bueno, ya terminamos, eh? Por una familia que hasta que ya llego el tema, quedarnos con estos datos, que hasta ahora hay que decir que los poemas épicos, las gestas de los seres de la reconquista, la leyenda, las canciones líricas que hemos hablado, las novedades y noticias de pueblos lejanos eran difundidas por los juglares.

[02:01:28]

Estos artistas ambulantes que en los siglos medievales, pues, animaban a las pobres gentes. También los castillos, evidentemente, y los atrios de las iglesias. Pero no rellenaba las plazas de los pueblos. Antes bajamos un poco la visión del hombre vendarme medieval, como veía el hombre medieval, cuál era su vida, que la cabeza de mimarme más le interesa.

[02:01:47]

Como se vivía entonces cualquier persona de un concejo, como actuaban en diversiones del pueblo llano, se ganaban la vida de Jesús recitando con juegos circenses, con magia, con el circo, todo tipo de actuaciones. A veces a Dios invitaban locura, vecin todo tipo de que llamaría la atención de aquellas gentes. No olvidemos los misterios. El maestro llamado Mester de juglaría. La profesión de juglares que hemos hablado antes es fundamental en nuestra literatura. Forman parte de esta historia y han contribuido a que nos hayan llegado hoy hasta hoy.

[02:02:22]

Multitud información mediante la transmisión oral, la transmisión de padres a hijos, esa tradición alrededor de una hoguera que las hogueras han sido testigo de tantas y tantas narraciones y que sin duda nos han llegado hoy. Una sociedad analfabeta, no nos olvidemos que recibe la única información y la única distracción a través de los juglares. Que importante. Y cómo nos deberíamos de trasladar aquí la pena, pues que a la mayoría de los cantares han perdido y nos queda dedicarle mucha imaginación llamada parábola para visualizar como tiene que ser la vida en estos momentos.

[02:02:55]

Y nada, como siempre digo cuando esto que va de eso.

[02:02:57]

Yo cuando llego a las excursiones lo comento cuando acusan es que hemos hecho con vosotros o o qué hago yo por mi cuenta de manera particular, cuando tú llegas a un pórtico románico por ejemplo y y te quedas viendo aquello, no te imaginas en esos atrios de las iglesias, no sólo todos estos pueblos perdidos de montaña, donde hay constancia de que ha sido un polo, un pueblo medieval que tiene su rollo, su rollo de justicia o que tiene su placita mayor donde te puedes imaginar muchas cosas.

[02:03:26]

Ya digo, cuando te sientas en un pórtico románico empiezas a si sabes estas cosas. Es una maravilla, porque tú te imaginas, pues esos niños no es una edad. En la Edad Media ya estaban en plena reconquista, que no sabían si iban a venir los musulmanes, no iban a venir hambrunas, epidemias, pestes, niños, me imagino. Pues cuando llegaba el jubilar a estas aldeas, cómo saldría la gente a recibirlos? Tenía que ser una novedad absoluta.

[02:03:50]

Fijaros que hasta hace muy poco y yo, yo prácticamente tengo recuerdo de niño muy remotos, pero yo recuerdo a los zíngaros por los pueblos, a caravanas de zíngaros con con caravanas que iban por pueblos. Yo lo tengo muy remoto, pero hoy he oído hablar a gente nueva. Mis padres son la generación de mis padres de hablar de esto, es decir, de cómo seguirá habiendo una juglaría, digamos, en el siglo XX. Entonces es que los pueblos eran eran lugares.

[02:04:17]

Si en el siglo XX estaban abandonados y aburridos, fijaos en la Edad Media. Yo me imagino a niños cuando digamos jugar a un sitio de esto. Es como un niño, me imagino lleno de piojos, no, eh?

[02:04:27]

Al diablo con los ojos como platos.

[02:04:29]

A ver qué contaba.

[02:04:30]

Que el hombre, o sea, su vida, era aquella e la edad, la edad, la esperanza de vida de los padres, de aquellos niños de 35, 40 años. Como mucho, eran vidas muy anodinas en la Edad Media, en la vida entre un abuelo y su nieto, un tataranietos eran no tienen prácticamente ninguna diferencia. No había cambios tecnológicos, apenas la agricultura, la misma era el mismo arado, de la misma manera de recolectar las guerras sean las mismas.

[02:04:56]

Conocían todos los conocieron musulmanes y cristianos, todos la reconquista a todos los que lo conocieron, pestes, pestes. Todos conocieron jubilares, todos conocieron la vida, eran las mismas. Y este todo el juglar llevaba el único, la única luz en la niebla. Como te decía vos de la niebla calculemos se titula Podczas a esta gente. Esto es lo que tenemos que ver cuando nos sentemos con los españoles por turismo, es lo que tenemos que disfrutar en nuestro interior y si alguien lo quiere compartir lo quieres compartir con alguien que nos escuche fenomenal.

[02:05:26]

Pues esto es lo que tenemos que transmitir y disfrutar. O sea, la historia no solamente como yo digo, de épica y de victorias y de batallas y de personajes, sino una historia personal, una historia personal, una historia humana, la historia que llevamos dentro y que conociéndola y teniendo cultura y teniendo conocimiento, nos va hacer crecer por dentro y sobre todo a disfrutar de la vida, de disfrutar de la vida de un simple pueblo pequeñito, computadoras por ahí.

[02:05:49]

Porque yo creo que esa es la cuestión. Lo que estamos intentando con esto es abrir. Bueno familia, pues me despido de vosotros. Espero que este audio que está grabado en el 2020 en plena pandemia del virus. Pues bueno, esto seguramente dentro de unos años esto será una anécdota, ya lo veréis seguro. Y que bueno que.

[02:06:09]

Históricos que nos han tocado vivir. Comparado con lo que han vivido otros, esto es un simple tropezón, la anécdota. Y tenemos capacidad para salir. Aunque parezca mentira. Pero vamos. Vamos a quedarnos con eso. Vamos a quedarnos con la historia. Con la historia humana. La historia humana y la historia de aplicación a la vida. A la vida personal de cada día. Lo dicho. Abrazo fuerte a todos y a ver si pronto lo vemos en el audio.

[02:06:31]

En el audio 75.

[02:06:36]

Memorias de un tambor.