Transcribe your podcast
[00:01:06]

Hola, qué tal? Cómo estáis? Audio número 75, audio número 75. Bueno, ya os avisé hace un par de años que iba a seguir con el cierre cronológico de la historia general de España y dejaría los temas Crockett concretos con temas bueno, como puede ser este para después? Pues como podéis comprobar, como no soy de fiar. Bueno, por lo tanto el audio 74 sobre jubilares como este 75. sobre descubrimientos. Bueno, pues no cierra ningún hueco de ningún tipo.

[00:01:34]

El aviso genial de esta historia. Pero bueno, así funciono. Me surgen los temas, me atraen y me lanzo a tratarlos. Ya digo, sin. Muchas veces, por intuición y por ganas. Qué es lo que funciona? Yo creo que vienen estas grabaciones a hacer un poco de lo que van apareciendo y temas que me atraen en cada momento. Y bueno, ya llegará y llegan llegando audios que vayan cerrando. Ya digo, estos espacios e históricos concretos.

[00:02:01]

Bueno, el Posca sigue su ritmo ascendente. Últimamente hemos aparecido en un par de entrevistas en prensa nacional. Eh? Una buena entrevista, la razón que la publique en redes sociales sí o sí de que leáis la razón memoria de un tambor. Pues ahí está la entrevista o la entrevista que nos hicieron. Y luego una segunda entrevista en El Confidencial que no he publicado en redes sociales, aunque me consta que muchos o algunos de vosotros lo habéis visto, lo habéis leído y no la he publicitado, porque el contenido de la entrevista publicada no se ajusta al texto que autorice a publicar expresamente.

[00:02:36]

Voy a ser muy breve. Bueno, me grabaron de El Confidencial una larguísima conversación de más de una hora distendida, coloquial, en la que hablamos de todo. Bueno, le pedí al periodista que me enviara el texto, afortunadamente antes de publicarlo, para comprobar lo que se iba a publicar o lo que iba a salir. Afortunadamente a digo, le pedí el texto porque con cuando recibo la transcripción de la conversación comprobó que iba a publicar un texto con expresiones coloquiales.

[00:02:59]

En fin, de lo que se puede hablar durante una entrevista por teléfono. Expresiones que a cualquiera de nosotros, cualquiera de vosotros, o por lo menos yo, utilizo sin filtro, con confianza en una charla particular y distendida. Bueno, pues con enorme rebote edito el texto, lo elimino expresiones, modifico las respuestas y le mando a extractado a la conversación que yo quería que se publicara el texto que no quería que se publicara con las respuestas, que yo quería las oportunas.

[00:03:25]

La entrevista se publicó el día 12 de octubre y es esta IVAM 2020 en el que estamos. Y esa misma mañana comprobó con con estupor que comienza con un titular absolutamente sacado de contexto. Si leéis la entrevista podréis comprobar ese párrafo del titular, o sea, del párrafo de que será titular. Lo que yo digo en el lo que yo escribo, lo que autorizo a publicar es el siguiente titular, el siguiente texto dentro de la entrevista. Digo, es duro decirlo, pero el pueblo español es un pueblo ignorante de su historia y el cáncer está ahí, en la escuela, en un sistema educativo anárquico, ideologizado.

[00:03:57]

Creo que está claro lo que quiero decir, no todo en el contexto de análisis de la del aprendizaje de la historia. Bueno, pues el titular Amigos es el cáncer de España, está ahí en la escuela, en un sistema anárquico e ideologizado. Es una vergüenza, una vergüenza. Realmente no sé si vale la pena ya ni siquiera comentar esto del cáncer de España. El cáncer está la escuela, el cáncer, la palabra cáncer, vaya. Aparte que evidentemente una palabra que dije en su momento en la conversación telefónica es que uno puede caer mucho, mucho más tiempo.

[00:04:24]

Claro, me quedo estupefacto cuando, cuando, cuando veo el titular por la mañana en el que va a salir el avión confidencial en un artículo en primera plana del Confidencial Online. Y claro, le pongo un mensaje automáticamente al periodista con toda la educación del mundo, pienso que por favor cambia ese titular. Cáncer es una palabra que debemos normalizar, no cabe duda, pero no utilizar fuera de contexto cagalera. El leer aquello me revolvió el estómago, aunque lo hubiera podido utilizar en un momento dado de forma inconsciente.

[00:04:54]

Bueno, pero la respuesta fue poco menos que buena respuesta jocosa. Me di cuenta que la había clavado hasta donde pone a cero de tolero y no terminé. Y no todo termina ahí. Es que leo el artículo y compruebo que aunque había corregido párrafos en mi última revisión, también hay parte delante de vista que mantiene palabras y frases sacadas de la primera transcripción de la conversación distendida e informal hecha por teléfono, que por cierto, no recuerdo ni siquiera Zimmer como Lizcano fehacientemente que me avisaba que le iban a grabar.

[00:05:24]

Pero eso ya es que soy lo de menos. El hecho es que no se respetó el último texto que envié por correo electrónico con la voluntad de que se fuera el texto, el contenido que yo quería que se publicara. Ya sabéis como cuido las palabras y como cuido a todo. Pues en esta novenos por eso no le ha dado publicidad. Pero ahora ya si queréis podéis teclear El Confidencial Me Marod un tambor y ahí tenéis la entrevista. El problema es que el titular es lo único que ve mucha gente.

[00:05:49]

Entonces a esa persona le va la sensación de que ya está entrevistando a un tarado. Por supuesto. Escribe un correo al director de El Confidencial explicando el tema, pidiéndole que por favor eliminar el artículo. Aunque ya el daño estaba hecho, para mí es un daño realmente. Cuando no sea te respeta al autor, quieres que se publique. Y por supuesto, a día de hoy esto fue el 12 13 de octubre. Hoy es. Sigo esperando la respuesta de D.

[00:06:13]

Tampoco esperaba otra cosa, pero lo que más degrada, lo que más me descoloca de todo lo que amas. Es que el periodista que no hace la entrevista es que es un tertuliano conocido de la radio tal. Cuando lo puso adelante se declara seguidor del podcast y me consta que lo es Carlos y conoce mi forma de hacer, de pensar, el mismo que le dio a todo ese trabajo. No, eh, nada de unos audios sin ningún tipo de ánimo de lucro, unos audios altamente personales a los que como bueno, que ha renunciado, como siempre digo, a ofertas a de todo para preservar la identidad de este proyecto que conoce el tono y la idiosincrasia.

[00:06:53]

No me parece un tambor. Bueno, por no mover un dedo cuando le pidió a la modificación. Es más, le pido humildemente que modifique el titular poco menos que se mofaron. Bueno, ya digo, una entrevista, por lo que por supuesto no percibí ni un solo euro, un trabajo desinteresado, una entrevista con la que van a escribir un artículo, ni siquiera hacer intención de modificar lo que le pido. Muy feo todo porque acabo. Yo no llamé a nadie para que me entrevistara, evidentemente.

[00:07:20]

Y ahora ya sé que al leer la entrevista, si os apetece, con la que me identifico en lo esencial, evidentemente porque no se tergiversa, digamos el fondo, pero sí la forma de proceder de verdad. En fin. Y nada. Pues eso es una entrevista extractado de una conversación telefónica distendida en la que se puede utilizar cualquier expresión. Pero sobre titular de titulares? Para mí es ofensivo. De mal gusto. Por ejemplo, para la gente, para la personal docente, para cualquier docente.

[00:07:46]

El cáncer de España está en las escuelas. Una frase que hubiera firmado cualquier fanático. Bueno, pues me aliñado. Así, sin más. Y por supuesto, muchas gracias al señor director El Confidencial Nacho Cordero por su respuesta. Igual nombre. No pasa nada. No es nada personal, sino porque este audio se escuchará cuando dentro de mucho tiempo y cuando el cuando ella no sea director del periódico y no quiero colgar a nadie. Lo que no le corresponde es de mi palabra, que no es nada personal, de verdad que lo que pasa es que en mi entorno, cuando la gente leyó el titular se quedaron sorprendidos negativamente y por eso sí que no paso.

[00:08:21]

Y vosotros también. Seguro, seguro que os extrañadas de titular a muchos y los cabila y titular El Confidencial, un titular que Callaway, pero que ahora ya sabréis interpretar. Y creo que dejó la cosa aclarada hasta que no le di un minuto más al tema. La próxima vez escucharé más a mi mujer, que ya me avisó Eduardo Ответы no te vas a meter porque te tiene que acabar la entrevista. En otro la coge directamente y no la toma directamente del texto.

[00:08:44]

En fin. Pero no importa, me la ha metido doblada, pero no hay problema. Seguiré confiando en las personas, por supuesto. Si no hubo problema, confío en la gente y vivo muy feliz. Maitines habla el artículo de Aragón que expone la periodista me mandó las preguntas, la contesté por escrito y sin más. Blas las transcribirla, expuso como yo le veo, como debe de ser las preguntas. Me metí al capote y lo que hice dice no entrar al capote y ya está.

[00:09:13]

Y hay más. Pero bueno, ella puso lo que yo le puse. Fue leal, profesional y copio y pego mi texto sin más. Brera, digo, me sigo haciendo a la gente. No hay ningún problema. Estas cosas pasan y van y hay que hay que pasar página. Vivir con desconfianza desgasta muchísimo y te vale. Y si te la juega uno de cada mil? Por mala suerte se asume y adelante. Pero era de justicia explicaros el asunto para que nadie crea que he perdido el norte, que hay titulares realmente vergonzosos, que lo podéis ver ahí.

[00:09:42]

Javi, que yo digo que estas cosas pasan. Lo que tiene y bueno, en cierto modo es ser un poco público o no, y nada. Hizo lo que os quería contar, más o menos claro. Al día siguiente gestio más al día siguiente, exactamente como la vida. La vida es un equilibrio, no como yo creo firmemente en eso. Como contacté con Ernesto Núñez, el ilustro músico de muchos programas, ya digo, hasta que hubo el problema con las derecho musicales y tuvimos que cambiar la música.

[00:10:14]

Mi amigo Ignacio hablé con él y le pregunté que de le iba el proyecto a la música, a su trabajo y me dijo que fijaos que hay él es que yo no lo sabía, que también es fisioterapeuta. Entonces me dijo que estaba con el tiempo esto de pandemia y la necesidad que hay de la gente que está dedicando a atender sobre todo a la gente más necesitada, a darle fisioterapia a gente necesitada, gente necesitada como ancianos, ejemplo de síndrome de Down, autistas.

[00:10:41]

Jaime estuvo explicando dije vaya, mira qué personas, ves lo que digo? La vida al final compensa y nivela todo rápidamente. Es lo bueno que tiene esto, no? En fin, os cuento cosillas de estas internas que. Que algunos no le interesarán, pero a mí me lo pide el cuerpo. Saliendo de estos temas, el. Otra cuestión es que vale la pena comentarios que el. Bueno, hace poco alcanzamos llegados en el ranking de descargas de Appel podcast de los podcast de Apple.

[00:11:13]

Os llegamos a figurar entre los diez primeros podcast más descargados de España que hemos grabado este año. 3 Creo que este es el cuarto audio. El tercero que no nos quieren los este año no he grabado prácticamente, salvo aquellos codo con codo famoso que. Pero lo que sayos de memoria un tablet. Creo que este año es el año que menos he grabado. Digo que este es el cuarto en un año y aún así con cuatro audios al año o tres audios que llevar ese momento es que los hay, son poquísimos.

[00:11:38]

Eh, eh, eh. Estamos entre los hemos de gastar entre los diez primeros podcast nacionales Garlic sin grabar prácticamente que quiere decir que la gente está descargando. Vosotros estáis expandiendo este trabajo por ahí. Si no, no tiene explicación y la gente sigue descargando audios. La gente escucha en los audios Portel por segunda, por tercera vez. Y bueno, eh.

[00:12:00]

De esto me avisó uno de vosotros. Me dijo enhorabuena a Josmar Mariposón. Un mensaje claro ahora pues claro, has aparecido. Y yo lo vi y me quedé perplejo por garante. Yo no. No, es decir, somos los primeros, los segundos, los 20. No sé, me da igual. Es que para mí tiene un valor enorme que el que vosotros estéis dando publicidad es otro que no tiene otro medio de publicidad. Y sobre todo, que estoy descargando audios evidentemente repetidos, porque si no, no se explica que un podcast como éste esté entre los más, entre emisoras de radio potentes, todo programa potentes.

[00:12:31]

Esto entra entre los primeros, no tiene explicación si no es porque se repiten las escuchas. Ya digo, porque con tres audios al año evidentemente no de estos DVDs poco futuro y bueno, simplemente de eso comentarlos, eh? Bueno, para mí es un orgullo, es una satisfacción enorme el de verdad, el haber que por lo menos este esfuerzo, aunque grabe pocos audios por mil motivos. Pues está ahí y que estáis ayudando y que esto está teniendo éxito y que la historia de España y las humanidades y las problemas tienen una parcelita que a la gente lo escucha.

[00:13:06]

Por supuesto, siempre que digo esto me acuerdo siempre de Deusto Casa, el otro por el podcast Historias de otra época y historia, que ya sé que muchos lo conocéis y sois también oyentes de él, que fue donde todo esto empezó. Y bueno, se ve mi reconocimiento a Goyo y a toda su gente, no a todos los amigos de histolÃgico donde comencé y donde todo esto comenzó. Si el álbum, si no fuera por aquello, no estaría Benvolio Un tambor en ningún sitio no existiría.

[00:13:32]

Pero bueno, eh, vale en lo que hay a comentar y vamos con el audio número 75.

[00:13:43]

Comenzamos con él ya después de esa entradilla. Un bonito número. Son tres cuartos de centena. Que bueno son. Se llama la boda. Un grupo en las bodas de diamantes es bueno. Diamant no, joder, de brillantes o algo así. En las 75. algo de eso es para de aquí hemos llegado. 7 Dicen que vamos a hablar de un conquistador, un tema bueno para mí que me apetecía tocar y que íbamos a hablar de ello. Creo que va a ser interesante.

[00:14:07]

Y nada. Y gracias por estar ahí. Comenzamos enseguida. Memorias de un tambor. Si quieres entender tu pasado, si te apetece revivir acontecimientos narrados con sencillez y pasión, si te gustaría conocer personajes que dieron vida a nuestra historia, estás en el lugar indicado.

[00:15:14]

Formas parte de memorias de un tambor.

[00:15:20]

No vas a necesitar memorizar ni tomar apuntes. Simplemente escucha y deja volar tu imaginación.

[00:15:30]

Prepárate para un viaje en el tiempo en el que te sentirás protagonista. Y luego compartelo, que el mundo conozca la aventura más grande jamás contada la historia de España.

[00:16:18]

Hola amigos. Bueno, antes de comenzar. Muchos lo sabéis, ya estamos en. Estamos en noviembre del 2020.

[00:16:27]

Muchos ya lo conoceis, pero estoy pasando unos días complicados porque bueno, el fan número uno, el mayor seguidor de Mario, un tambor nos ha dejado. Y me refiero a mi padre, mi padre, que falleció casi hace un mes. No me quiero extender mucho, pero creo que bueno, que es un acontecimiento que les voy a comentar. Me apetece comentar porque yo creo que no creo que nada vaya a ser, a volver a ser igual, nada va a ser lo mismo a partir de ahora.

[00:17:03]

A ver, lógico a todos los niveles y evidentemente bueno, pues es un hecho que ya digo que que marca cuando cuando se va tu principal seguidor. La verdad es que nada puede ser lo mismo.

[00:17:18]

Todos los padres son especiales, imagino para vosotros, los que los tenéis, los que ya no los tenéis. Pero mi padre es una persona muy, muy especial, una persona extraordinaria. Os puede parecer un tópico, pero en este caso no lo es. Aunque evidentemente no le va a llegar nunca ni a la mitad de persona que lo fue. He seguido siempre su. Por su estela, su ejemplo. Consciente o inconscientemente es un referente, es un padre y la persona que está siempre, que está siempre ahí, la persona que te lo perdona todo, una persona que te voy a contar.

[00:17:59]

Y mi padre no solamente fue un hombre extraordinario porque ahora se ha visto a todos los que le cuadra que ha desaparecido. Todo lo que le conocieron, le han valorado, lo han sentido profundamente en su marcha. Sino que también, también por eso. Pero realmente para mí fue un hombre estacionario, porque me hizo el mejor regalo, me dio una maravillosa infancia. Muchas veces he comentado que en otros audios que la familia nos elige a mí, esa es una de las claves de la vida.

[00:18:24]

Tú no eliges la familia, no la eliges, por desgracia. Pero yo he tenido la enorme fortuna.

[00:18:33]

Bueno, de que la vida me haya regalado a esta gran persona como padre. Y ya digo, hay simplemente fortuna.

[00:18:43]

La infancia es.

[00:18:44]

La infancia es la. La clave. Una vida. Hay algún día, con los años, uno se ha dado cuenta que no todo el mundo la tiene buena. El tiene mejor o peor de mediana. Pero mi infancia fue maravillosa. Y esa vivencia marca, marca de por vida que te hace una mejor persona. La persona más tranquila. Más estoy convencido. Te da mucha. Te aporta mucho la infancia. Una buena infancia. La infancia feliz. Y ese fue mi caso.

[00:19:10]

Hay a quien no le puede dar la infancia que quiero que siga siendo. Pero mi caso, o la mayoría de los casos de la persona que tiene una infancia normal y feliz, pues le marca de por vida. Ese si es en mi caso y ese es mi mayor agradecimiento siempre.

[00:19:25]

Aún no hemos hablado de estas cosas, pero el. La patria de una persona, la infancia, al final, con los años estaba dando cuenta de la palabra patria tan manoseada, está ahí para Raymon, la patria de una persona. La infancia, los recuerdos. Su formación, su. Su. Cómo se hace? Cómo sabe ese proyecto de persona que vas a ser? Luego el futuro de adulto, pues se forja hoy y se forja evidentemente en la familia y se forja con tus padres de forjar una con una educación concreta.

[00:19:56]

Y esa gran suerte es la que bueno, la que yo tengo que agradecer a mi padre, evidentemente a mis padres los dos, pero en este caso me parece ser que ya lo estaba, ya que bueno, pues ya no se trata de rendir un homenaje o simplemente comentar algo que es personal y que me apetecía compartir con vosotros. Como siempre, ya sabéis, como como hago las cosas. No sabemos si desfalleció por el tema del virus. Pasó el virus y luego hubo otra afección que él tenía.

[00:20:20]

Pues puras, radiantemente se pudo complicar. No lo sabemos, ya da igual. El caso es que bueno, pues de repente sin de una manera un poco sorpresa. Bueno, pues se marchó, eh? Claro, por mucho los que habéis perdido a vuestro padre, por mucho que imagináis lo que se puede sentir, no se sabe hasta que te ocurre. Se te va tu hijo, tu protector, tu. Tu referente se siente una inmensísima soledad, no?

[00:20:51]

Porque de repente te quedas, te quedas huérfano y a la edad que te ocurra no estás preparado para ello. Y también sistente.

[00:21:02]

Se siente, pues eso, mucha, mucha impotencia, mucha rabia. Porque de manera directa o indirecta el tema del virus ha influido en el desenlace. O no? Hablamos de la gente joven, no de las fiestas y de la cantidad. Gente que se está llevando el virus, pero por una inconsciencia hace de la juventud que se divierte, pero que personas adultas y formadas hagan una boda a sangre y fuego, o que personas adultas y formadas tengan que montar en bicicleta o correr, hacer footing entre gente sin más cabello, correr sin mascarilla en los paseos de la gente apartándose para que un tío pasa corriendo, bufando.

[00:21:41]

Hoy, cuando ves en un hospital el diario que mi padre Jorge ha sido la causa indirecta, directa, directamente, si algo ha influido porque se retrasó todo el proceso que él tenía de ingresos y tal, se retrasó por el tema de su. Del virus. Y claro, piensas, piensas en esto y la cantidad de decenas de miles de personas quedava que están muriendo. Uno se lo iba a plantear, no? Que sociedad estamos? No? Va adelante a celebrar la boda de tu hijo o de tu hija?

[00:22:12]

E invitando a cien personas que van todos a la fuerza. O celebrar un cumpleaños o salir a correr a montar en bicicleta. Ya digo que ni siquiera me he metido ya con las fiestas. No sé, es es. Es para reflexionar, porque ya digo, no es el. Y esto no lo digo porque el tema de mi padre, ni mucho menos, ya lo tenía en la cabeza muchísimo antes. No sé, una. No sé bien.

[00:22:35]

No, no voy a calificarlo. Las actitudes de muchas personas que creías que eran tener dos dedos de frente o que eran el egoísmo, la. Una sociedad rota, evidentemente, y gente que creía que era formada y gente es increíble. Lo digo en mi entorno. Además, esto ya lo comenté el codo con codo, no las decepciones con nuestras fours sufriendo con gente cercana. Pero bueno, es lo que hay. Pero como decía, no se sabe lo que se siente hasta que.

[00:23:05]

Hasta que está perdida y dentemente. Yo quería comentar aquí porque bueno, me apetecía. Evidentemente marca y bastante. Voy a darle unas pinceladas para que veais. Sirvete. No faltan muchas cosas nuevas. Tampoco sé. Tampoco quiero aburrir. Y además he. Son cosas que son privadas y muy personales. Prefiero unas pinceladas para que veáis un poco como tomar a mi padre. Y además gratis me apetece hacerlo fijacion de persona super paciente, una persona moderada. Lo comentaba en alguno de los audios, creo que era de la transición o casi donde hablaba un poco de jamás, jamás, jamás, jamás incidió en casa, en temas políticos, sobre todo, sobre todo, hasta la adolescencia.

[00:23:46]

Luego ya vía Internet hay temas, el habla de todos los temas, pero cuando éramos niños o adolescentes yo no recuerdo de padre fruteros en nada, ni hablar de política ni nada de nada. Me pasó una moderada paciente con mucha personalidad de muy inteligente, rebasaron muy cariñosa persona, muy accesible. Yo digo que hubo pinceladas fijas porque yo sí. Yo recuerdo a mi padre siempre saliera a cuando era pequeño. Sal a correr, a recibirle. Cuando llegaba a casa suena lo más normal del mundo.

[00:24:13]

Pero fijaros. Yo recuerdo esa, esa. Tengo esa imagen. Abrir la puerta, abrirse y salir corriendo a colgarme de los pantalones de mi padre. Esas familias de verdad. Con su papá y su mamá. Familias estables. Familias no han recibido una educación de verdad. Familias estables. Familias. Familias con mayúscula. Claro, eso marca eso hacia todas las personas de mi generación. Yo creo que todos esos identificarles pudo con esa marea de no ver las cosas que gasco de mí, que yo nací en los años 60, en los 60, que entonces no es que hubiera machismo, aquello era terrorífico.

[00:24:51]

La mujer no es que fuera un cero a la izquierda. Es cierto que en tu casa ha estado tu madre, que te recibía y que te cuidaba y te mimaba, que era una maravilla. Pero evidentemente le gustaba la otra parte de la moneda, que la mujer era un cero a la izquierda. Fijaros mi padre, yo recuerdo de crío ver y pasar la aspiradora o fregar la vajilla que un nombre ayudar en casa era una auténtica noticia. Yo recuerdo que alguna vez comentaba en el colegio con los chavales te contaba mi padre a pasar la aspiradora en nuestra serie.

[00:25:17]

Ah! Jaja yo, tu padre era pasar la aspiradora. Imaginaos qué nivel social había. Pero mi padre hacía eso, ayudaba en casa todo lo que podía nos ayuda a llevar y con todo. Que digo que os puede parecer un comentario obvio, pero en aquella época os aseguro que no lo era. Una época en que la mujer, ya digo eso era bueno. Los habéis vivido aquella época? Lo lo lo habríais, lo recordaréis.

[00:25:43]

Pero una persona muy especial se metió aparte su trabajo, era persona muy técnica y se metió luego con el tema de la informática ya muy mayor. Bueno, bueno, bueno, no os imagináis. Mi padre con 80 años se ha muerto con 85. Bueno, pues con 80 años, 80 años. Me acuerdo que justo antes que él me preguntara, yo me dedico a la informática profesionalmente. Los última parte de vida entonces eran para poseerme. A mí me preguntaba un montón de cosas.

[00:26:10]

Se compraba un ordenador hace tiempo y es que no os imagináis. Ha hecho diseño gráfico, ha retocado fotos y a veces yo le llegaba a preguntar ya llega a preguntar Oye, papá, qué? Qué programa utilizas para esto o para lo otro? Soy una persona que ha tenido la mente súper despierta hasta el último momento. Ya digo, con 80 años hasta hacer sus backup, sus restauraciones, sus retoques, sus historias. Bueno, tenía perfil de Facebook.

[00:26:38]

No os imagináis a una persona, digo, muy, muy, muy especial. Por supuesto, escucharán en breve un tambor. Y los últimos años de su vida han leído muchísimo. Un gran lector mayor. Bueno, ya digo, ha llegado hasta el último momento de su vida en unas facultades mentales plenas. Y ya digo. Y bueno, os contaré más cosas, pero no creo que más. No sé si podría contarlas, no?

[00:27:06]

Ira tiene la fortuna de poder poderme despedirme de él hasta el último momento y y hay más. Y ahí queda el hueco. Te digo que un padre marca una familia, marca y es lo que voy a decir. Simplemente no es sí, pero no es un homenaje, simplemente un comentario. Compartir cosas. Creo que al margen de la historia vital, aquí hemos hecho un grupo de somos un grupo de personas que ya tenemos, que compartimos algo más que la historia.

[00:27:36]

Y me apetecía contar porque además creo que debes saberlo. Bueno, porque evidentemente ese creo que se me notara o al menos audios, no lo sé. Yo creo que habría debido de compartirlo y tener un poco como homenaje hacia él y sobre todo decir que se nos ha ido el oyente número 1. De memoria de un tambor. Este audio ya estaba preparado en lo hotel, tenía preparado antes, entonces no me ha costado nada prepararlo porque ya lo tenía hecho antes de que pasara todo esto y si no, no me podía concentrar a lo mejor en preparar el tema.

[00:28:17]

Pero ya lo tenía prácticamente hecho. El único que gustaria grabarlo, contar las cosas te lo voy a contar. Y Epsom, por supuesto, es que me apeteció grabarlo mucho. Si no, no estoy aquí porque en la vida hay que retomarla. Eso es lo que él me hubiera dicho. Sigue con tus cosas, no te preocupes por mí, que era así. Imagino que que el padre baixo, su hijo, tira pa'lante y olvídate de que la verdad es que se ha ido un poco pronto para lo que yo esperaba.

[00:28:42]

Pero bueno, hay que pensar que a este tren nos vamos a subir todos tarde o temprano. Y bueno, y hay que verlo como algo natural y quién sabe si ese tren. Pues a lo mejor tiene más paradas, no sabemos. Pero bueno, os quería contar esto y hacemos una pasita. Ya comenzamos con el audio de.

[00:29:43]

Bueno, comenzamos con el audio 75, vamos al tema, eh? Un tema que, como antes decía, vamos a dedicar a nuestro oyente más distinguido y que vamos a disfrutar más que ninguno. Bueno, como siempre hay una introducción histórica previa al programa que que bueno que vamos a comentar, vamos a hablar otra vez de una cronología previa legal. Digamos que haya pasado antes de la llegada de Orellana al Amazonas, que es el tema de hoy. Vamos a ver qué cronología del descubrimiento hay hasta 1541 cuando se produce esta expedición.

[00:30:13]

Bueno, en 1492 Cristóbal Colón con las tres carabelas se descubre sin saberlo a las Antillas. Jabs cree que está en Asia. Colón va a descubrir 1 1 continente de su barba. Como todos sabéis, se van a regresar de su viaje con una errónea idea de que han alcanzado la costa de Asia. En 1423, Colón emprende el segundo viaje y establece en la isla de la Española una factoría comercial. En 1494 descubre Puerto Rico y Jamaica. 1496 se funda Santodomingo.

[00:30:43]

En 1428, Colón hace un tercer viaje. Descubre la isla detenida. Recorre prácticamente todas las costas de Venezuela, llegando hasta para hasta lo que hoy es Panamá. En 1497, Juan Kabuto explora las isla de Explora las costas de los Estados Unidos y de Canadá. En 1499, los reyes van a romper el monopolio concedido a Colón para descubrir Panamá, para explorar aquellas tierras descubiertas y van a permitir a cualquier súbdito de la Corona que pudiera explorar las tierras del Nuevo Mundo.

[00:31:11]

De hecho, Alonso Ojeda conquense fue el primero en aprovechar ese permiso real de 1499. Iba a iniciar los llamados que llamaron viajes menores. Le siguieron otros marinos como Pedro Alonso Niño o los hermanos Guerra. Juan de la cosa, del que ya vale más en un podcast Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe, luego el famoso Américo Vespucio, Rodrigo de Bastidas, un sinfín de exploradores que se aprovecharon de este don, de esta concesión de los reyes para explorar el nuevo mundo.

[00:31:39]

El resultado de estos todos estos viajes fue bueno, acabó con la exploración de todo el litoral paciente americano desde Brasil hasta Panamá y se demostró que está esta tierra descubierta.

[00:31:52]

Era un nuevo continente. En el año 1500, Alvarez Cabral va a explorar, como antes decía, las costas de Brasil. En 1502 se realiza el cuarto viaje de Colón, que explora todo el Caribe. Llega hasta las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en 1508. Se establece una población en Puerto Rico 1509, se Puebla Jamaica. En 1511 se puebla Cuba. En 1512 aparecen las famosas leyes de Burgos y primer código legislativo establecido por la monarquía española para las Indias.

[00:32:23]

Eran conocidas como ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios inportante a este tema en la mar. Cómo se trató a los indios desde muy por lo menos de manera legal desde el primer momento? En 1513 Ponce de León va a llegar a la península de la Florida y ahí ya se convierte Cuba en la base de operaciones de la operación del nuevo continente, como hemos hablado en varios audios. Vasco Núñez de Balboa va a descubrir el Mar del Sur.

[00:32:46]

Ya hablamos de esto en un audio. Juan Díaz de Solís va a descubrir el Río de la Plata. También hemos hablado de esto en algún audio en 1515. Se funda La Habana en 1517. Hernández de Córdoba explora la península de Yucatán en México. En 1518, Juan de Grijalva estأ، al Golfo de México n. 519 con Hernán Cortés. También hay un audio saliendo de Cuba emprende la famosa conquista del Imperio Azteca en 1520. Fernando de Magallanes Emprender la vuelta al mundo que habla ya de este audio tan, tan conocido y tan escuchado.

[00:33:15]

1122 Pedro de Alvarado y González Dávila Conquista de América Central. También hemos hablado de ellos. Pascual dando Gaya reconoce el todo el litoral lo que la actual Colombia en 1524 y Francisco Pizarro explora el Pacífico hasta Perú. Envidien y 27 de Sebastián que Roboto se interna en el Río de la Plata va a llegar hasta hasta Paraguay hasta el actual Paraguay. En 1528 se crea en España el famoso Consejo de Indias. Importantísimo. Este mismo año Alvar Núñez Cabeza de Vaca recorre todo el sur de los actuales Estados Unidos, desde Florida hasta California, llegando hasta hasta donde pasa por toda la zona de Tejas.

[00:33:50]

En 1529 se produce el Tratado de Zaragoza, que fija los límites entre España y Portugal en el Pacífico. En 1531, digo lorzas remonta el río Orinoco y 1531 de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, conquista del Perú, el Perú de los Incas hasta el desierto de Atacama. En 1534 se crea el Virreinato de Nueva España. Este mayo Diego de Almagro funda la ciudad de Quito. En 1535 se fundó la ciudad de Lima. Se llamaba Ciudad de los Reyes, que iba a ser el principal principal capital de civilización española en América del Sur, Lima, en 1536.

[00:34:24]

Pero de Mendoza fundó el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire, que se vertía prácticamente en la ciudad de Buenos Aires. Y digo Almagro ya emprende la conquista de Chile. El 1537 se produce la famosa guerra civil en Perú entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Rivalizan por la posesión de la ciudad de Cuzco. Este mismo año se fugó de la Asunción a la ciudad de Asunción, en Paraguay, por Domingo Martínez de Irala en 1538 y acabamos esta bueno lista de ciudades que cantidadde de acontecimientos.

[00:34:55]

Me parece espectacular en tan pocos años que estamos hablando. Fíjate, estamos ahí el año 539, cuando se paró el 1538, cuando se funda Santa Fe de Bogotá por Jiménez de Quesada y este mismo año ya se funda en la Universidad de Santo Domingo, la primera universidad en América y 1538 ideas que pronto 1539 la fundación de la provincia de Nueva Granada que a abarcar Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. En 1540 Pedro de Valdivia emprende la conquista de Chile y en 1541 Orellana, nuestro protagonista, va a comenzar su aventura en el vuelo en el Amazonas y paralelamente Hernando de Soto va a explorar todas las regiones al oeste del Mississippi, el actual Estados Unidos.

[00:35:37]

Bueno, fijarse que un relación de hechos en tan poco tiempo hemos nos hemos quedado en 1541 cuando figar de él prácticamente desde que Colón pisa aquella aquellas tierras y menos en menos de 50 años. Fijaros donde estamos. Ya digo, como siempre digo, con tan poca población, con no muchos medios y quizá extensión tremenda de terne territorio, que ya digo que hay que fueron 4 4 gatos. A muchas veces me sobrecoge ver las dimensiones territoriales y la bueno y el potencial demográfico que siempre, siempre comento lo mismo que España aportó para el conocimiento de su territorio.

[00:36:16]

Vale, pues con. Este resumen, ya digo sucinto de fechas y de acontecimientos y todo lo que hemos leído ya no metemos comenzabas el cual epocas de hoy porque vamos a hablar ya de la conquista o del descubrimiento, o mejor dicho del río Amazonas, que es la auténtica epopeya. Convenzamos. Bueno, estamos el año 1541, cuando comienza la narración del hoyo de hoy, España apenas lleva 50 años en América, en el Nuevo Mundo. Los españoles sedente hoy a la Fortuna, en tan poco tiempo de contactar con cuatro civilizaciones indígenas, los aztecas y mayas en Centroamérica y los incas en el actual Perú y la civilización muisca en lo que hoy es el sudoeste de Colombia.

[00:37:36]

Todas estas civilizaciones poseían oro y piedras preciosas. Carora. Todo aquello anunciaba que aquellas tierras escondían enormes riquezas. Bueno para estos, para estos descubridores o conquistadores, claro. Aquí nace una leyenda sabet hacia la leyenda, la famosa leyenda del Dorado y muy importante para comprender todos estos movimientos hacia el interior. Claro, se suponía que hay una buena tierra al este de Ecuador y del Perú, donde los metales preciosos prácticamente estaban a flor de tierra. Si se pudiera recoger con la mano y ahora aquellos rumores jalaban de esa tierra al dorado.

[00:38:06]

Que bueno que ese pueblo tenía un rey llamado El Dorado, que parece ser que se cubría el cuerpo todos los días con resina para rociar ese pastoralmente con oro en polvo. Fijaros las leyendas no? Claro que meterse en el pellejo de esta gente. Entonces estas leyendas fueron fueron creciendo. La del dorado, la raikes rociaba con, con con oro de polvo o con polvo de oro. Había esta hasta llenás el aire. La famosa leyenda de la tierra de la canela.

[00:38:31]

Como siempre hemos hablado de los pocos anteriores, lo importante que eran las especias en esta época y concretamente la canela. De hecho, Francisco Pizarro llegó al Imperio Inca entre como antes hemos comentado, y encontró una variante de la canela en las selvas de las cercanías de Quito y ya empezó a la leyenda a crecer. Hemos hablado del valor incalculable y ya digo, de la canela y el no tener otros hombres. De hecho, las especias se pueden considerar, ya digo, como el motor de los descubrimientos durante el siglo XVI.

[00:38:58]

También hemos comentado muchas veces la época, esta época de las especies, esta época de los discul de los descubrimientos germana, fomentar la difusión de estas leyendas sobre ricos territorios y personajes legendarios. En este contexto, podemos entender que es lo que llevó a aquellos hombres que impulsó a que estos conquistadores atorar hacia el este desde desde, desde Quito, desde Lima, desde Perú y Ecuador, que hizo a los exploradores españoles meterse hacia el este, hacia las absolutamente zonas enormes del territorio, sin descubrir, sin sin explorar desde el Pacífico.

[00:39:32]

Pero buscaban nuevos descubrimientos, nuevas riquezas.

[00:39:35]

Y bueno, que hay que decir que el río Amazonas, de cuyo descubrimiento vamos a hablar hoy, fue descubierto ya en el año 1500, hacía 50 años, por Vicente deayer. Pinzón descubrió la desembocadura de la zona de la desembocadura del Amazonas. Ya estaba descubierta la ira, le llamaron Mar Dulce. De hecho se llevaron a esa zona Santa María de la Mar Dulce Tierra. Al río Amazonas lo bautizaron como Río Grande, le digo, en su desembocadura.

[00:40:02]

Claro, la sorpresa de la sorpresa de Pinzón, de Vicente Droit, de Vicente Yáñez Pinzón y la de su tripulación fue enorme al comprobar que claro que el caudal de la desembocadura de aquel río era tan grande, tan, tan salvaje, que volvía e el agua marina salada lo volvía dulce hasta cuarenta leguas mar adentro. Es lo que ellos cuentan que les suele sorprender a Vicente Yáñez Pinzón y su y su gente. Bueno, Yáñez Pinzón. Ella coloniza personaje.

[00:40:28]

Imagino que era el más joven de los hermanos Pinzón que acompañaron a Colón. Desde muy niño aprendió de su hermano mayor, Martín Alonso, aprendió el arte de navegar y se va a unir a él. Ya dio como melas la expedición a Cristóbal Colón. Claro, este era un viaje descabellado y había que tener agallas para montarse en aquellas carabelas. Culminaría con, como sabes, con el más grande de todos los descubrimientos. 1495 a la Vuelta de América.

[00:40:54]

Eh, Pinzón. Vicente Vicente Yañez Pinzón del pequeño Los Hermanos, se dedica a la preparación de dos carabelas, los cádaver, que se van a integrar en la Armada que se dirige a Italia y recorre con ella las costas de Argel y Túnez. Decir una persona como es aventurera. Entonces, la colonia española, como antes decía, va a decidir mmol decide permitir a los particulares que realicen viajes de descubrimiento de América y digamos liberaliza o date una forma de ver los descubrimientos y los viajes.

[00:41:24]

Y bueno, después de hacer las capitulaciones en esa villa, con este Pinzón, con el obispo Fonseca, en nombre de los diez católicos, pues se lanza a la aventura americana. Las capitulaciones son contratos de. Son contratos de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un particular la realización de un determinado servicio público por puede ser descubrir territorios. Puede ser poblar un territorio, poseer, rescatar a alguien que ha quedado por allí perdido.

[00:41:50]

Es decir, en las capitulaciones, digamos, es un contrato, un contrato. Lo digo entre la corona y un particular. Esto son las capitulaciones. Así que 1499, tras firmar estas capitulaciones, salió el shale pinzón del Puerto de Palos con cuatro pequeñas carabelas. Lo organiza por propia iniciativa. Las financia el mismo. Esta expedición se realiza entre el tercer y cuarto viaje de Colón. Así que bueno, por eso digo que es Vicente Yáñez Pinzón al que descubre el río Amazonas en su desembocadura.

[00:42:21]

Lo he dicho allí, pero parece que intenta esperar un poco. Aguas arriba. Pero ahí se queda. Y es el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, fundamental cronista de la aventura americana. Habla de Pinzón como el primero cristiano y español que dio noticia de este grande río que monitoreada. Otro cronista, Pedro Mártir de Almería, infórmate sobre el viaje de Pinzón y su llegada al Orinoco. Como antes comentaba, la desembocadura del Amazonas. Cuando llega esta gente allí se bañan asombrados por tanto oleaje, decía, y un oleaje provocado por el río, las mareas que provoca, es decir, debido a suelo del enorme caudal que estaba vaciando en el Atlántico.

[00:42:56]

Yo digo que de hecho, un rellenaban vasijas con agua dulce estando muy lejos de la costa. Y la crónica de esta aparición de Pinzón cuando descubre la desembocadura del Amazonas, dice textualmente Pues estando en el río, con el gran ímpetu y fuerza del agua dulce y la de la mar que le resistía, hacían un terrible ruido y levantaba los navíos. Cuatro estados en alto, donde no padecieron chico peligro. Hablan de las mareas que producía el río al entrar en el océano.

[00:43:22]

Bueno, pues este Vicente de años murió a 1514. Bueno, como muchos otros personajes, no se sabe ni siquiera dónde fue enterrado. Se habla de que puede estar el cementerio de Triana en Sevilla. Pero bueno, ya digo, un personaje que al fin y al cabo fue el que descubrió el río Amazonas por verse en su desembocadura y que creo que era merecedor de un espacio aquí en él. En el audio no, ya digo, una muerte silenciosa para bueno y desconocida, descon desconocido paradero para uno de los más grandes navegantes de su época, por lo menos.

[00:43:51]

Así que nada, dice Vicente Yáñez Pinzón. Bueno, pues seguimos con Orellana y el Amazonas, claro, eh. Pinzón y su gente no sabían Astrea ante lo que se encontraba realmente ante el inmenso río que se encontraban. Pero aquí el conocimiento es tienes tirón? Había noticias de que existía esa desembocadura. Es mediante. Llegó a todos los españoles al otro lado, hasta la zona del Pacífico, la zona de Perú, la zona de Ecuador. Entonces ella buscó españoles buscar tener la idea de buscar un paso que comunicase las poblaciones del Pacífico con las con la zona del Atlántico, aquel que intentar atravesar alguna forma del continente sudamericano.

[00:44:25]

Y más si encima había leyendas de que a medio camino podía haber oro, podía haber especies de decir gallos. Era muy llamativa la ola, era muy tentadora hacer una expedición hacia el hacia el este desde Perú y Ecuador de Quito y Lima. Aquí lo que se trataba era de un poco del azar. Es comunicar el Pacífico con el Atlántico y de alguna forma también comunicar el Perú con la Península Ibérica a través de un paso terrestre. Digo para para hacer puertos sólo hay otro, como pasó en su día de pesca centroamericano, de comunicar por tierra Pacífico y Atlántico.

[00:44:57]

Fijaos lo que había, lo que hay por medio o lo que sabemos hoy que por medio de esta gente, evidentemente no lo sabía. Estos hechos. Esta búsqueda va a provocar, digamos, una auténtica epopeya. Por eso hacemos el euro de hoy, dedicado hasta a esta expedición e a su protago hablar de su protagonista, Francisco de Orellana, que la dio, que es el personaje que iba. Bueno, que le ha tocado aparecer en el podcast con el bajo.

[00:45:19]

En que pretexto realmente es? Es hablar de las conquistas geográficas y y lo costoso que fue todo aquello. Pasa que el primero, el primero que digamos que asumió la leyenda del Dorado fue Gonzalo Pizarro, que era gobernador de Quito en 1540 en Gonzalo Pizarro. No confundirle con su hermano Francisco Pizarro, el conquistador de Perú. Gonzalo y Francisco, los hermanos Badio Gonzalo E es el gobernador de Quito. Y es aquí cuando empiezan a plantearse expediciones hacia él, hacia el este, para a ver que hay por allí.

[00:45:51]

Y de hecho, este Gonzalo Pizarro va a ser el primer organizador. El va a organizar la primera expedición en busca del dorado y de la tierra de la canela. De hecho, en febrero de 1541 se pone en camino desde Quito hacia hacia el Este, hacia Oriente, con doscientos veinte españoles, 200 caballos y los 5000 indios porteadores. Dicen que llevaba 2000 cerdos vivos y una gran jauría de perros de caza. Pero esta enorme aparición. Se dirige Francisco Pizarro, donde Gonzalo Pizarro Celeste.

[00:46:20]

En aquella edición se sumaban algunos hombres que ya se habían adentrado ya en el país de la Canela. Y algo comunicaron. Les acompañaba. Religiosos. Por ejemplo. Faith Gaspar de Carvajal. Fundamental Fray Gaspar de Carvajal. Porque va a ser el que va a escribir la crónica de todos estos viajes y todas estas vicisitudes que van a pasar todos estos hombres. Y bueno, gracias a él nos ha llegado la narración completa de bueno de todo lo que sucedió en esas expediciones.

[00:46:46]

Y va a ser y va a suponer la primera descripción del Amazonas, las de las descripciones, las crónicas de Fray Gaspar de Carvajal. Bueno, pues seguimos en seguida y empezamos a hablar de las expediciones y del descubrimiento hacia el Este. Bueno, seguimos hablando de la expedición hacia el Amazonas. Tras seguir grabando con los estudios centrales de Me un tambor. Lo digo porque en el anterior audio lo grabé con lo grabé con una caja de cartón, le metí un micrófono antiguo que tenía viejo, que no sé ni cómo lo tenía Bolen, donde lo encontré lo metí en una caja de cartón para intentar amortiguar un poco el desastre.

[00:48:18]

Fue una grabación campestre y hoy vuelvo a mí, a los estudios centrales de Mario un tambor, que son bueno, son un poquito mejores, tienen estar un poquito más acondicionados. Seguimos con el Amazonas. Vamos a hablar de la expedición de Gonzalo Pizarro, repito, hermano de Francisco Pizarro. No confundir qué va hacer hacia el Este. Bueno, Gonzalo Pizarro nació en Trujillo 1502. Tenía treinta y ocho años cuando decidió lanzarse a esta búsqueda del dorado y de la canela.

[00:48:48]

Evidentemente buscaba pasar a la historia e adquirir títulos y regresar a España con la con la riqueza suficiente para vivir el resto de sus días, que parece lo más normal del mundo. Pero Gonzalo Pizarro era evidentemente un prototipo de descubridor y una persona inteligente, una persona atada, una persona con gran capacidad de liderazgo. Todos. Esta gente, todos estos hombres lo eran. Eran sobre todo líderes. Yo no entiendo grupos de hombres lanzados a los a lo desconocido, a tierras desconocidas, sin un líder de características gigantescas.

[00:49:18]

Es que sería imposible. Posiblemente Gonzalo Pizarro soñaba con nuevos títulos, lo digo, soñaba con ser adelantado o virrey de aquellos territorios. Soñaba con llevar tesoros a España, como hizo su hermano Francisco Pizarro. Y con estas premisas que imaginamos todos, inició su marcha de acuerdo con su primo, con su primer paisano, Francisco Orellana. El personaje protagonista de que era primo de Gonzalo Pizarro y paisano, también era ya era de Trujillo, que por entonces Orellana era capitán y teniente gobernador de Guayaquil en la costa del Pacífico.

[00:49:54]

Entre los dos hombres reunirían una enorme suma dinero para financiar la expedición y reclutaron a doscientos soldados en el Perú, donde la población era y repito, todavía muy escasa. No era una fácil misión reunir reunir 200 soldados en el Perú en el año 1541. No era fácil. Cuando regresó de esta expedición, de esta primera expedición derrotado, ya no hablaba. Hablaremos del tema. Un año más tarde, Pizarro escribió El Rey, explicando los motivos que le llevaron a poner en marcha dicha.

[00:50:21]

Falleció al poco para ver poco en bueno, que qué dijo al reino y le dice el rey. Y asimismo hice saber a Vuestra Majestad cómo por las grandes noticias que en Quito y fuera de YouTube, así por caciques principales y muy antiguos, como por españoles que conformaban ser la provincia de la Canela y Laguna del Dorado, tierra muy poblada y muy rica, por cuya causa yo me determiné de ir a conquistar y descubrir, y por servir a vuestra Majestad y por la ensanchar y aumentar sus reinos y patrimonio real.

[00:50:48]

Y porque me certificaron que de estas provincias se abría grandes tesoros, de donde Vuestra Majestad fuese servido y socorrido para los grandes gastos que cada día Vuestra Majestad se le ofrece en esos reinos. Y con este celo y voluntad gasté más de cincuenta mil castellanos, por los cuales, o la mayor parte de ellos estoy empeñado que hice los gastos en socorro de la gente que llevé a pie y a caballo, poco pelota para nuestra percepción actual. Pero evidentemente, fijaros la retórica que tienen para ya es una maravilla.

[00:51:18]

Estos textos son una maravilla. Pizarro se adelantó a su primo Orellana, que antes de emprender la marcha tuvo que poner orden en cosas que tenía pendientes en Guayaquil. Así que salió primero Pizarro y cuando Orellana llegó a Quito para unirse a Expedición Pizarro ya había ya haya partido de griterio. Estamos en marzo de 1541. Orellana, digo, va allí, avanza hacia el este, hacia el encuentro de su primo Lorena. Solo lleva 23 hombres el grueso de la proyección e iba con su primo Pizarro.

[00:51:46]

Ya, lo que hace que avance mucho más rápido y encuentre pronto la expedición de Gonzalo Pizarro. Todos hablan que el viaje este es un paso. Fue una auténtica tortura. Elevaciones tremendas de terreno, temperaturas bajísimas, vientos, tribus hostiles que se van encontrando a cada tramo de camino. Otro aspecto a superar y entretenlos todos los indígenas de cada década de las tribus que se van encontrando y además tienen que soportar el famoso mal de altura, es decir, la subida e la subida de cordilleras que tienen que realizar hasta aquí.

[00:52:17]

Esta gente para avanzar hacia el este era absolutamente increíble, sobre todo para los medios que tenían en aquella época. Así que al fin, a finales de marzo de este año, Orellana se encuentra con el capitán Sancho de Carvajal a que Pizarro había enviado a su encuentro y al final los dos grupos se reúnen en las proximidades del volcán Sumac. Voy dando datos porque lo podéis, podéis ver luego si queréis en algún mapa y ver un poco las pródigo o se encuentran muy hacia hacia la cerca del punto de partida, muy hacia el oeste, es decir, lo que queda hasta llegar al Atlántico, imaginar lo que es.

[00:52:49]

Pero bueno, así comenzaba la primera parte del viaje con Orellana y Pizarro juntos. Era una expedición demasiado numerosa como para avanzar por tierras tan, tan complicadas y desconocidas era y con un clima tan difícil. Eran demasiados hombres a baja a dirigir. Esta gente se ha encontrado en el corazón de una junglas súper densa en la que tienen que abrirse paso a machetazos con tribus hostiles. Ya se encontraban a casi 200 kilómetros de Quito, ya que la gente no encontraba ni dorado, ni oro, ni canela, ni nada parecido al que los indígenas que iban siendo preguntados por estos servicios arios y para una que imaginaba la cara de aquellos indígenas cuando les preguntaban por la canela, por el dorado, por oro, por idealista, diría esto que narices hacen estos aquí?

[00:53:33]

No, porque eran tribus que no conocían para nada la civilización europea. Imaginá y Embassy imagina imágenes, una tribu que llegan a su hija, su vida tranquila en medio de la selva y de pronto aparecen 300 soldados con armaduras, con caballos, con espadas, con Hetal y les preguntan dónde está la canela? Y dónde está la zona del oro y el dorado? Y en fin, que las caras de aquellas gentes tenían que ser, ya que es un poema crónica.

[00:54:01]

Nos hablan textualmente que dice dice Pizarro estaba enfadado porque los indios no le habían dado la respuesta que él quería. Continuó preguntando sobre las otras cuestiones, pero siempre respondían negativamente. Escribió esto, esta crónica, la que dio más tarde el cronista Cieza. Que pasó? Pues que incluso Pizarro llegó a amenazar a torturar a los los indios para. Aparece parado El Dorado y. Y la cabeza Carlos Los indios hicieron confesar, confesar entrecomillas e y le dijeron sí, claro, claro está, más para allá.

[00:54:28]

Y dijeron está hacia el este diría no, los los simples le aseguraban imaginaros lo que le dijeron, lo que hiciera falta para que el quitárselo de encima no? Y Kaur y hacia allá siguieron los expedicionarios españoles. Poseso con penalidades indescriptible. Pizarro le nombra a Orellana, su lugarteniente en ese momento, y le confió el cuidado del campamento que van a establecer. Le va a dejar, va a fijar un campamento y con otros hombres se va a entrar en la selva.

[00:54:54]

Solamente lleva 80 hombres en busca de provisiones y más información sobre la ruta hacia el el ansiado dorado Gaudio Orellana se queda estable en un campamento y Pizarro avanza. La expedición de Pizarro fue una auténtica pesadilla de la selva y de Ovieron auténtica pared verde, calor, humedad insoportable, picaduras de insectos e ataques de animales desconocidos. Parece ser que Pizarro perdió las provisiones que llevaba las pocas ciaba durante una crecida del río. Fueron engañados también para deese por el jefe de las tribus que se van encontrando fueron engañados.

[00:55:27]

Quiero decir que les iban dando pistas falsas, es decir, viendo la posibilidad que les podían torturar si no les decían el camino del dorado. Pues es indicaban hacia el este. Claro. Con lo cual. Con mucho entusiasmo. Y 16y por allí. Tal vez lo mismo es difícil para allá y más allá. Hasta las tierras del oro y de Gale. Hale. Si me queréis como hice aquella numeración. Si me queréis irse. Pues allá. Pues vaya foro.

[00:55:47]

Les engañaron para quitárselo de encima, claro. Y Pizarro se halla celeste, celeste, celeste. Pero evidentemente hay ni adorado ni nada cándida que se apareciera. Así que yo digo sea tras seguir sin encontrar más que selva, selva, isla, decían la vuelta y regresara su maco al local Sumac, donde había quedado Orellana guardando el campamento. Llegaron ahí a duras penas tras penosísima jornadas y bueno, parece que descansaron el repusieron fuerzas y deciden ponerse en marcha todos juntos, eh?

[00:56:16]

Allí toman el río, el río Coca que pasa por aquellas tierras y deciden tomar ese río río abajo en buscar en busca de aquellas tierras el dorado y la canela, etcétera, etcétera. Eran luego eran cabezones. Avanza por las márgenes del río mientras se veían cadores de canoas, de avance, de avanzadillas, un poco en la manera de avanzar. Las canoas iban río abajo y avisaban de posibles peligros y os iban por las márgenes del río. Un avance muy lento.

[00:56:42]

Empiezan a escasear los víveres, le ponen las kayano que se les terminan literalmente los enfrentamientos con los indios hostiles hay cada vez más frecuentes y las fuerzas de esta gente empiezan a ser cada vez menores. E Fijáos que no tenían ni la más remota idea de dónde iban. Intuyen que aquellos ríos desembocaría el Atlántico, pero desconocían el tamaño del nuevo continente. Nuestros sabían por dónde iba la distancia, ni las ni las características geográficas que se iban a encontrar. Era una auténtica epopeya.

[00:57:09]

Estamos hablando del Amazonas, de la de la zona del mundo. Más, más con selva más densa, con características de vida para el hombre, más hostiles. Caminaban y caminaban un día, otro día, otro día. Y allí de árbitro. Ni dorado, ni canela, ni nada parecido. Los porteadores, o bien enfermaban, ni moral, o huían, volvían a la selva. Así que ante este problema, Pizarro opta contra la opinión de Orellana Suprimo de que lo mejor, la mejor opción, era construir una embarcación para seguir río abajo con los heridos y con los bultos más pesados, mientras los caballos seguirían por tierra.

[00:57:43]

Fijaros que se construir una nave N.M. En escribir un barco increíble. Bueno, pues efectivamente, el 11 de noviembre Orellana sabía que había partido de marzo. Recordemos, estamos en noviembre. El barco fue bautizado como el Sampere, es decir, construyen un barco pequeño. Evidentemente el barco lo cargan con los pretextos que llevan y está listo para partir. Repito, un barco que construyen en las orillas de este río Coka. Realmente si uno lo piensa bien es esto es todo un disparate.

[00:58:13]

Esto es un disparate. Parece que has visto a alguien a quien se la ha inventado, no? Pues no. Nadie, nadie ha alimentado. Esto ocurrió entonces. Pues unos por tierra y otros por el río. Como el barco iba más rápido, al final de la jornada, la tripulación espera a los compañeros que van por tierra y levantan el campamento a la orilla. Aprovechan alguna aldea india normalmente, donde se apoderan de la comida que encuentran y pactan con los jefes de la tribu.

[00:58:36]

Poco aquello y poco a poco van avanzando día a día y a día de una manera penosa. Los poblados valen. Río abajo son cada vez menos las selvas. Más densa. Hay menos, menos población indígena. Y empiezan a aparecer. El problema del aprovisionamiento de alimentos y empieza a parecer el hambre. El hambre empieza a parecer un hambre de una manera brusca. Tras unos días de descenso por este río Koka. Llegar a una confluencia con otro río caudaloso que se río Napo.

[00:59:03]

Y ya toman este río porque ahora navegar durante nada menos que cuarenta y tres días. Pero tras estos 43 días la situación se hace cada día más grave y extrem se me estaban metiendo 43 días navegando por un nuevo río. Bijas. Lo que es en media. Quimet. Hablamos de. Es como si hablamos de minutos. El caso de Gonzalo Pizarro. Nuestros estas tres paradas es informado por una tribu indígena y teniente aullaban e indios que iban delante intérpretes y si no por gestos.

[00:59:34]

No pude imaginar como se entendía, pero se entendían. Este jefe de una tribu indígena le dice que curso que mas a mas abajo del río, curso abajo hay plantaciones de yuca. Entonces Pizarro decide acceder al llegar a esa zona. Establecer un asentamiento y establecerse. Ya ni ya ni se acuerdan, ni piensa en los tesoros ni en la canela, ya que Pizarro intenta es poco sobrevivir. Y en este momento, ese, este momento es cuando por unas decisiones o por los azares y decisiones que se toman en cada momento, nos vamos a dirigir hacia uno de los grandes descubrimientos geográficos de esta historia.

[01:00:12]

Es aquí, en este momento, cuando deciden establecerse en esta zona, cuando se van a poner a producir los hechos que va a hacer. Que bueno que se navegue el río Amazonas, porque la confluencia del río Napo con la Guárico Gonzalo Pizarro. Repito, doy nombres por si uno quiere mirarlo en un mapa. Gonzalo Pizarro ÂSin a 57 hombres! Orellana le hacia el Cid a la embarcación que habían construido para que continúe navegando por el río Napo para tratar de encontrar víveres.

[01:00:38]

Pero esta edición base es clave porque Orellana nunca regresaría. Claro, ante la tardanza, las circunstancias, pensar. Pizarro pensó que Orellana y su gente habían muerto en el río y decide volver regresar a Quito en una de las expediciones más duras que se recuerdan, en la que van a aparecer la mayor parte de los hombres. Es decir, la vuelta de Pizarro a Quito, tras declarar por perdido a Orellana, es un auténtico desastre. Cuando más tarde llega a Quito y se entera de la suerte de Orellana, dedicarían había logrado lo que había logrado, que era lo que ahora nadaremos.

[01:02:29]

Se sintió realmente ya no indignado, sino también traicionado. Orellana se iba a llevar la gloria de haber navegado por el Amazonas, de haber de haber descubierto lo que luego se llamaría como Nueva Andalucía. Y cuando Pizarro había tenido que soportar esa vuelta penosa, Akito, en un viaje de lo que perdió hombres con penalidades, llegaron a Quito en junio de 1542, la mayoría descalzos, prácticamente medio desnudos, con heridas con es decir, esto lo digo lo relata el cronista Cieza Cieza de León.

[01:03:03]

Más tarde, Gonzalo Pizarro, aunque luego hablaremos de esto. Bueno, de lo que es el ahora. Las consecuencias de esta separación, de esta disgregación de expedición. Gonzalo Pizarro escribió al Consejo de Indias relatando lo siguiente Confiado en que el capitán Orellana haría lo que decía, pues él había hombre de confianza. Le dije que estaba de acuerdo con la idea de que fuera a buscar alimentos y le di la balsa y 60 hombres. Pero en lugar de traer alimentos bajo el río sin dar ningún aviso, dejando solamente señales y restos de indicando los lugares donde habían desembarcado o parado en las confluencia de los ríos, demostró hacia toda la expedición la mayor crueldad que hasta el momento han mostrado los hombres más desleales.

[01:03:38]

Hay que decir que en su defensa, Orellana argumentó más tarde que la corriente era muy fuerte y que sus hombres pasaron también enormes calamidades. La tragedia travesía. Muchos, de hecho, tuvieron que comerse el cuero de sus trajes, la suela de los zapatos tuvieron que hervir hierbas y algunos, incluso desesperados, llegaron a comerse raíces venenosas, llegando a morir hasta siete hombres de la predicación. Solamente de hambre. Esto es lo que luego Orellana argumenta en su defensa.

[01:04:04]

Dice de Orellana que intentó construir canoas para regresar hasta Pizarro, pero que fue inútil. Siete días después de dejar a Pizarro, parece que hay que encontrar una tribu amistosa que les dio alimentos y allí esperaron durante un mes, mientras construían dos, dos pequeños, dos pequeñas embarcaciones capaces de navegar por el río y hacia el mar. También en esos momentos, Orellana lo que hace es cubrirse las espaldas. Digamos, consciente de que la iba a abrir una acusación en un futuro de lo que hay por lo que había hecho.

[01:04:33]

Realmente nunca sabremos lo que sucedió realmente. El testimonio de lo que pasó con la expedición de Orígenes del cronista que materializamos Fray Gaspar de Carvajal, que vivió en primera persona aquel momento y que defiende y que va a defender la actitud de Orellana, también queda testimonio de lo sucedido por la crónica de Francisco Disfrazara, escribano de la expedición de Orellana. Aunque aparentemente la validez de este argumento no es muy válida porque era pertenecía a la proyección de Orellana, en la que la fe de cómo en nombre de Su Majestad y como como lugarteniente de Pizarro, Orellana tomó posesión de aquellos pueblos el nombre de Pizarro y de la Corona española al Felayo, un testimonio que firman todos los expedicionarios que van colgarían en relación a la decisión de no regresar.

[01:05:15]

Es una carta que fue aportada por Orellana para desmentir las acusaciones de las que había sido objeto por Pizarro. Así que el 27 de diciembre de 1541, el día en que Orellana comienza camino en solitario, comienza la hazaña que íbamos a relatar. En buena parte ya hemos relatado, pero ahora ya se disgrega. Orellana y sus hombres de expedición de Pizarro van a comenzar el recorrido que les va a llevar a descubrir el cauce del Amazonas. Hay que decir que navegaban en una embarcación la SanPedro, llamada San Pedro, muy maltrecha.

[01:05:45]

También llevaban algunas canoas y los 57 expedicionarios y los dos sus dos esclavos negros que llevaban, van a sufrir absolutamente de todo. Van a ser arrastrados por la fuerza del agua río abajo, como nos cuenta fray Gaspar de Carvajal y Cannolis dice textualmente sus crónicas. Y así el capitán Orellana tomó consigo a 57 hombres, del con los cuales se metió en el barco ya dicho y en ciertas canoas que a los indios se habían tomado. Y comenzó así su río abajo, con propósito de luego dar la vuelta.

[01:06:13]

Si comida se hallase, lo cual salió al contrario de como todos pensábamos, porque no hallamos comida en doscientas leguas. El segundo día que salimos y nos apartamos de nuestros compañeros, nos hubiéramos de perder en medio del río. Y luego comenzamos nuestro camino con muy gran prisa. Y como el río corría mucho, andábamos a 20 y a 25 leguas, porque ya el río iba crecido y aumentando así por causa de otros muchos que entraban por la mano diestra hacia el sur.

[01:06:37]

Viendo que nos habíamos alejado de donde nuestros compañeros habían quedado y que se nos había acabado lo poco de comer que traíamos, púsose en plática entre el capitán y los compañeros la dificultad y la vuelta y la falta de comida, pero en confianza que no podíamos estar lejos, acordamos de pasar adelante, y esto no con poco trabajo de todos, y como otro ni otro día se hallase comida ni señal de población con parecer del capitán. Dije yo una misa, como se dice en la mar, porque aunque quisiéramos volver agua arriba, no era posible por la gran corriente, pues tentar de ir por tierra era imposible.

[01:07:08]

De manera que estábamos en gran peligro de muerte a causa de la gran hambre que padecíamos. Y así acordóse que dijésemos de dos males el que al capitana y a todos pareciese menor, que fue ir adelante y seguir el río, o morir, o ver lo que en él había. Y entre tanto, a falta de otros mantenimientos, vinimos a tan gran necesidad que nos comíamos, sino cueros, cintas y suela del zapato escogidos con algunas yerbas. Bueno, salió la crónica de fray Gaspar de Carvajal.

[01:07:36]

Así bueno para ir ante la imposibilidad de regresar. Bueno, pues comienza el descenso del río que acababan de descubrir y que al final será conocido como el río Amazonas. Un viaje que jamás llegaron a imaginar. Un viaje que estaba comenzando una expedición de más de ocho meses navegaría más de tres mil kilómetros o un cascarón sobre el mayor río del mundo. Ocho meses de sufrimientos, de hambre y de enfermedades, de muertes, de ataques de indígenas, de e incluso de contacto continuos caníbales.

[01:08:02]

Pero también digo de contacto continuo, pacíficas, con la que iban a intercambiar sobretodo alimentos. Van a contactar con las famosas Amazonas. Bueno, esto lo hablaremos ahora, hablarán. Bueno, encontrarán nuevas, nueva fauna, nuevas plantas, en fin, lo que es una auténtica aventura que vamos a seguir relatando enseguida.

[01:08:58]

Bueno, pues si metemos ya en la gran blog la gran aventura de Arianna, como decíamos, esta expedición que se extiende además de la de Pizarro. Bueno, pues ahora ya comienza el descenso. El primer descenso del primer recorrido del Amazonas de un hombre occidental. Pero quién era? Francisco Orellana. La nueva sala del personaje Buenaparte variara. Nació en Trujillo, en Extremadura. Era hijo de Francisco de Orellana y Francisca Torres y, como hemos dicho, era primo de los hermanos Pizarro, que eran también de Trujillo.

[01:09:25]

Sus padres eran hidalgos con cierto nivel económico. Y el bueno, pues evidentemente que cerrar los ojos y situarlos de la Extremadura del siglo XVI y donde iban llegando noticias, leyendas, todo tipo de referencias, de aventuras en el nuevo mundo. Y bueno, y nos podemos extrañar de que una persona joven como Orellana con muy siendo muy joven ya participara en el planificará, digamos, en su formación, con ese objetivo de viajar al Nuevo Mundo y participar de aquel momento histórico tan, tan enorme y sin precedentes.

[01:09:53]

Así que bueno, si tiene una formación cultural y tiene una formación militar, pero ya con solo diecisiete años ya está en América Central, en la zona de Nicaragua y allí va a pasar a Perú en 1535 para enrolarse. Equiva Que junto a Alvarado o Almagro se van rolar las sea la fuerza de los Pizarro que eran primos. Si saben que entre 1532 y 1538, cuando tenía entre 21 y 27 años, culmina su formación militar con los Pizarro, es decir, ya se ha formado con ellos, ha participado en varias expediciones que bueno que realizaron todos juntos.

[01:10:24]

Pero estas expediciones, estos, estas conquistas le van a producir la pérdida de un ojo a causa de un flechazo. Bueno, pues este período de ojo le iba a proporcionar el apelativo durante el resto de su vida, se iba a conocer como el tuerto muy original en la perla apelativa, como haberselo se lo curraron en apelativo de tuerto. Bueno, es un momento histórico muy especial en aquellos territorios del Virreinato de Perú en el que este Orellana jovencillo se codea con los más famosos conquistadores.

[01:10:52]

La verdad es que es un momento histórico sin precedentes. Orellana ya era capitán cuando se ponía al mando de 500 hombres en la batalla de las Salinas, junto a las tropas de Hernando de Hernando Pizarro, que su otra mano, Pizarro, el tercero. Tras dicha batalla, Francisco Pizarro envía a su primo Orellana a poblar la ciudad de Santiago de Guayaquil, que había fundado tiempo antes. Aquí es donde Orellana llega a esta región y empieza a escuchar esas leyendas que antes hablamos de la canela, del dorado, es decir, ya empieza a recepcionar toda esa información y le influye.

[01:11:21]

Así que 1541 Gonzalo Pizarro, ya de la expedición que ya hemos hablado hasta ahora, se pone en contacto con Adrián y le propone organizar una gran expedición en busca de El Dorado, etcétera, etcétera. Y el joven Orellana, bueno, junto a su primo, ve la oportunidad de su vida y bueno y se lanza a la aventura. Así que aquí comienza esta aventura que vamos a narrar. Ya estamos narrando. De hecho, par de las crónicas se deduce que de los propios escritos que hizo Orellana se deduce que Orellana era un hombre con grandes dotes de liderazgo que a aparte de cualidades personales militares, evidentemente, pero tenía una era un gran líder quemantes, comentabamos, era un pariente imprescindible para manejarse en estas situaciones.

[01:11:58]

Esto se ve claramente cuando se separó de Pizarro en el relato que ya estamos haciendo, en la búsqueda de buscar riquezas en busca salida al antico, descubrir nuevas tierras y de hecho, en los mapas no tiene ningún problema en seguir adelante sin más. De hecho, todos los cronistas también destacan la parte de liderazgo de estas capacidades militares de Orellana. También su Fragapane. Carvajal, que cambió mucho con él y le conoció bastante bien, destacó sobre todo como cualidad de Orellana la sencillez que era, que tenía, era.

[01:12:28]

Tenía mucha camaradería con su gente y sobre todo tenía un trato o tenía empatía en el trato o facilidad en el trato con los indígenas que se iba encontrando su camino, cosa que bueno, que es muy importante para sobrevivir en aquellos momentos. Y yo digo que alaba Fray Gaspar de Carvajal sobrarían. De hecho, Carvajal escribe textualmente en una de sus crónicas habla así de Orellana y dice Y mandó que los heridos y curasen y yo los cure, porque el capitán andaba de una parte a otra dando orden a lo que convenía para la salvación de nuestras vidas.

[01:12:56]

Que en esto siempre se desvelaba ya no ser tan sabio las cosas de la guerra que parecía que nuestro Señor administraba en lo que debía hacer. Muchas veces las matarán. Bueno, pues este es el nombre, el nombre de Orellana, el que vamos a seguir hablando ahora que ya entramos en entramos en el río Amazonas de lleno y evidentemente cualquier otro perfil de otro personaje en el otro lado, Trog, otro carácter que hubiera sido no hubiera pasado historia de ninguna de las formas.

[01:13:23]

Y seguimos a Sayed. No nos metemos a la amazona de. Bueno, pues ya que nos encontramos ahora iana en solitario de escindido de Pizarro. Pizarro regresaría como pudo a Quito, pero estos primeros momentos la expedición de Orellana son terribles, como toda, todos los momentos de la expedición que hastala desde la salida de Quito. Es decir, las condiciones serán inhumanas.

[01:14:40]

El día de Año Nuevo de 1542 habla las crónicas que harían escuchar a las Janni y su gente escuchan tambores. El descenso del río. Esto significa que hay poblados cerca y poblados. Significaba alemin. Alimentos. Pero también el riesgo de encontrarse con indios hostiles. Parece ser que por fin encuentra un poblado de indios que le las en son de paz y les ofrecen comida. Orellana pide al cacique que le atiende que llame a todos los jefes de la zona para informarles de la causa de su llegada y quiere hablarles del Rey de España.

[01:15:11]

Quería hablarles de la palabra de ellos que traen edificados como la, la, la. Era conquista, era descubrimiento. Pero inmigrados como cuál era la misión fundamental, es decir, el tomar aquella estrella, aquellas tierras en nombre, en nombre de la corona española y sobre todo, hablar desde la Palabra de Dios, afirma evangelizar. Para eso llevan a fray Gaspar de Carvajal Orellana a tomar posesión de aquella tierra en un acto que bueno que va a subir mucho la moral de su de su pequeña expedición.

[01:15:36]

Ya él sabe motivar a sus hombres y esa motivación no la va a abandonar hasta el último día del descenso del río hasta llegar al final. Estamos en la patria a María es el nombre del cacique del lugar y del poblado de la localidad que se nombra a María Orellana. Decida y aprovechar la buena disposición de los indios. Y pareces bueno. Y se plantea. No decide la construcción de la nueva embarcación no lleva a ningún experto en construcción de barcos.

[01:16:02]

Pero aprovechan la estancia en este sitio para fabricar más de 2000 clavos con su en cuentan en hornos de carbón suministrado por los indígenas que se van a llevar consigo por si necesitan construir una nueva embarcación. Esto me parece algo fantástico. No sé. No sé. Como viajero, confundirían metal que llevarían a hard rock. No lo sé como folk. Confundirían en aquel carbón para fabricar clavos, pero me parece algo increíble. O sea, ya Preben que el barco.

[01:16:28]

Hace falta un barco nuevo y se fabrican clavos allí. La verdad es que si os fijáis, es una auténtica maravilla. La previsión, la organización de esta gente en aquellos tiempos y en aquella zona que no tienen absolutamente nada. Es decir. Pues se fabrican dos mil clavos. Si así funcionaba esta gente. Aquí escuchan por primera vez la noticia de la existencia de unas llamas amazonas y las riquezas que tenían. Bueno, aquí parece, según cuenta las crónicas, que aquí a escuchar el nombre de las Amazonas.

[01:16:54]

Así que continúa en el descenso. Parece que de momento hay multitud de encuentros con tribus pacíficas. Afortunadamente para ellos, y ante esta seguridad de encontrar tribus pacíficas, orinara decide, ahora sí, construir una nueva embarcación. Le encarga la organización de la construcción a uno de sus hombres que era carpintero, simplemente carpintero, pero era el que más sabía de aquella cuestión llamado Diego Mejías, que no sabía nada de barcos, pero se las ingenió para construir algo que flotara en el agua.

[01:17:22]

Todas colaboran y por fin. Bueno, parece que reciben la ayuda de los propios indios que reciben alimento de ellos, con lo cual la cosa se facilita.

[01:17:31]

Y yo me imagino nuevamente que eso ya es una cosa mía. Imagino que aquellos indios les ayudaron, les ayudaron a construir el barco para perderlo de vista convertido. Ahora le dijeron sí, sí o saludabas. Lo que sea un barco o tres o cuatro barcos, me da igual. Pero Vega desfilando de aquí fuera y fuera de aquí lo antes posible. No estoy convencido de que si fue así, que igual terminan a embarcaciones sólo 35 días y le bautizan a la embarcación como victoria.

[01:17:57]

Los españoles están convencidos de que se encuentran ya en aquel río que desemboca en el Atlántico. Pero no saben su longitud, no tienen ni la más remota idea. Solo intuyen que se trata de un río de dimensiones descomunales que además hablaban de él. En las crónicas digeron dice que un río que parecía un mar por su imponente grandeza. Bueno, pues Orellana zarpa de esta localidad de Apari o varía, no bajará la tensión en algún momento de la expedición, a los hombres les advierte que tienen que tratar muy con mucho respeto a los indios que se vayan encontrando, no utilizar las armas si no es en pura defensa propia, porque luego van a volver a aquellas tierras para probarlas y controlarlas.

[01:18:33]

Y por favor, que les reciban pacíficamente y que traten a ellos como. Como, como. Como personas con las que luego van a tener que convivir a la vuelta de, digamos, ya la previsión que tenían de todo, indica. Lo digo, es todo fantástico. Nos lo que vamos viendo como en medio del Amazonas, en prácticamente una misión de supervivencia, ya advierte de que esas tribus no van a volver y les van a mandar fundar allí ciudades y van y van a es que es cuando se están jugando la vida, cuando iban con un barco que apenas navegaba y Kony y con hambre.

[01:19:05]

Fijaos que hay gente que qué pasa? Estaban hechos, no? Lo que pasa es que cuando zarpan todo cambia porque me empiezan a encontrar ya terrenos sin poblar. Empiezo a travéz aparecer el hambre. Los pocos indios que encuentran ya empiezan a ser hostiles. Estos son los que entran en las provincias de Machi Paro y de Omaha. Te repito, digo nombres por si alguno quiere la cortina curiosa de mirarlo en un plano. Las tribus indígenas ya son hostiles, como decía, le reciben con tambores, les reciben con trompetas para la lucha.

[01:19:38]

Decirles, intentan amedrentar. De hecho, se van a producir combates. Pero según la crónica que nos cuentan es sorpréndete el bajo número de el bajo número de bajas de la tripulación de este de este pequeño barco, la expedición antillano. No llegan a 60 hombres los que van y a veces se enfrentan a muchos centenares de indios que van y van sobreviviendo. Ya quedan sólo 60 hombres hambrientos, cansados de que tiene que utilizar todas las toda su energía Bannen para rechazar estos ataques tan numerosos que van que van recibiendo.

[01:20:14]

De hecho, Carvajal Carvajal en su crónica no se sorprende repetidamente de que la ayuda de Dios dice, les presta una ayuda milagrosa para conservar sus vidas, haciendo dan crédito a como siguen vivos todavía después de lo que están, lo que están soportando. Las armas de los españoles son ballestas y arcabuces, principalmente frente a las flechas de los indios, que sobre todo cuando ya llega la final del viaje, son flechas venenosas. Los españoles consiguen atravesar aquellas tierras de los llamados los O+ y los machi parao, ya digo, constantemente luchando, constantemente sin buscando alimentos como pueden, sin descanso.

[01:20:47]

Siguen navegando en el río, en un río que cae se hace mucho más ancho, afortunadamente, que les facilita el río ancho. Bueno, pues que es la distancia a las orillas, es decir, les hace más fácil la defensa. Estaban a tiro de flecha constantemente, pero claro, si si el río Sancho, pues las defensas es mucho más fácil porque están a más distancia de las de las márgenes del río, no? Así que ya empiezan los españoles a observar este río más ancho e imágenes de.

[01:21:17]

De las orillas con. con mucha más población, con muchas construcciones de chabolas. Pero no se atreven a desembarcar por temor a ser atacados e chambas. Hoy son poblaciones con tanta gente que no se atreven para dar acercase a la orilla y siguen navegando por el centro del río como pueden. Estas son las tierras de los habÃas donde se encuentra con la entrada de un río enorme es que llega por su derecha, al que ponen el nombre del río de la Trinidad.

[01:21:45]

Son tierras de poblaciones grandes, ricas, pero ella, repito de Orellana, con mucha prudencia, decide pasar de largo porque como él dice textualmente y por ser los pueblos tantos y tan grandes y haber gente que no se atreva a desembarcar ni de broma ni o esté pasando hambre porque se teme lo peor, repito, siguen navegando por el centro del río para evitar los ataques. Sigue creciendo el hambre y llega un momento que el hambre es tan, tan acuciante que deciden desembarcar en un pequeño poblado que ellos eligen.

[01:22:12]

Bueno, quizá porque tiene menos población o porque lo considera más seguro al llegar. De hecho, tienen que luchar contra los indios del lugar, pero después obedecerles y después someterles. Encuentran una gran cantidad de comida, pero sobre todo descubren algo que les sorprende grandemente. Descubren luza, descubren loza de vidrio y loza esmaltada de colores. Ven tinajas, cántaros, vasijas y deciden llamar a la aldea el pueblo de la loza. O sea que es conocida la, la, la, la alfarería.

[01:22:44]

Esta gente ellos no lo saben, pero están todavía a medio camino. A medio camino han recorrido medio camino para llegar hasta el Atlántico, están en pleno corazón del Amazonas y ellos creen que ya han avanzado y que pueden encontrar el fin pronto, pero nada más lejos de la realidad. Es una zona muy rica en la que están ahora mismo, en la que aparecen caminos al interior. No oyen que hay poblaciones, hay poblaciones hacia el interior. Pero Jannik se olvidan ya del dorados a de la canela y no se atreven ni de broma alejarse de las orillas de.

[01:23:14]

Río donde se encuentran por lo menos un poco seguros. La verdad es la aventura, como veis, es. Es escalofriante la. El viaje continúa Fray Gaspar de Carvajal nos relata en su crónicas el stivel pueblos de Occidente describe accidentes geográficos. De hecho, Antoine habla del descubrimiento del Río Negro, el río negro que ha sido veis en apoyo buscarlo. También lo podéis ver en Internet, por ejemplo, porque Río Negro del Amazonas y confiados, como lo describe Fray Gaspar de Carvajal, dice Vimos una boca de otro río grande a la mano siniestra que entraba en el que nosotros navegamos, donde el agua y el agua era negra como tinta.

[01:23:51]

Y por esto le pusimos el nombre de Río Negro, el cual corría tanto y con tanta ferocidad que más de veinte leguas hacía raya en la otra agua, sin revolver la una con la otra. Si veis las fotos del Río Negro, pues es una tiene una frontera entre el agua negra y el oro y el agua normal, que es llamativo. Bueno, pues esta gente lo que lo vivió, lo escribió y lo descubrió. Por lo visto parece que son aguas con diferente densidad, diferente acidez y temperatura.

[01:24:18]

Y entonces la línea entre ambos ríos dibuja una línea nítida que separa y que puede observarse de varios kilómetros. Digo os pido por favor que si no lo conocéis, hagáis un parón en el podcast y busquéis en vuestro dispositivo el móvil. Lo que sea. Río Negro Amazonas, por ejemplo, es espectacular. Después de eso, después de leer la crónica de Fray Gaspar de Carvajal. Bueno, pues aquí vemos. Ahora vamos de una pausa por si queréis buscarlo y si os aparece, sino la seguimos.

[01:24:42]

Dejo una pausa musical por si quería pasar el audio y buscar este lugar. Realmente en las pausas musicales las hago por esto. Mucha gente me ha comentado las pausas digitales y son muchos, son pocas las pausas musicales. Normalmente las hago para difer, para ir marcando el ritmo del podcast por si alguien para querer buscar algo o quieres a comer o se queda dormido. O digamos que este intermedio musical que son cortos, largos, depende como te pille el cuerpo, pues los hago fundamentalmente por eso, por hacer pequeños cortes y marcar marcar tramos de audio.

[01:25:11]

Venga, por eso si seguimos en seguida os dejo con el río Negro. Si que aún no quiere buscarlo. Puede dar la pausa del del dispositivo a buscar el río negro y si no por nada volvemos en nada. Estamos aquí otra vez. Así que seguimos relatando la aventura del Amazonas. Bueno, pues continuamos a partir de esta zona del Río Negro que hemos visto, ponemos Orellana y su gente entran en territorios dominados por las famosas Amazonas. Son pueblos grandes, blanques que tiene murallas, son polos muy ricos en lo que se encuentra también investiduras de plumas de diversos colores que utilizan para sus sacrificios.

[01:26:46]

Así los dolorosos los describen los españoles. Aquí sucede un hecho curioso por reciben noticias muy interesante. Por un lado, una india les da noticias de un grupo de cristianos que se encuentran fijáos en un pueblo muuuuy lejano. No se sabe quiénes son, pero luego por deducciones se se estima que podría ser probablemente los supervivientes de la expedición de Diego Bordas que pasó por allí 1531 y no se sabe su paradero. Pero quiero saber que había cristianos hombres blancos en aquella zona.

[01:27:14]

Invitó a luego a pensar a historiadores, a deducir que podía ser esta gente, pero realmente Orellana es que ni se molesta en ir a buscar a esta gente. Cómo estaría la instrucción de delimite que puede extrañar el poco interés de Orellana por intentar rescatarlas o ir a buscar dinero que seguramente les conduciría una muerte segura? De hecho, Orellana dice sobre este asunto textualmente dice Pero como nosotros no éramos parte, acordamos de pasar adelante, que para los sacar de donde estaban, su tiempo vendrá.

[01:27:44]

Esto lo dice Fricke Fray Gaspar de Carvajal, que determinó Orellana para seguir adelante. Fenicia plantean ir a buscar a esta gente? No me extraña, claro. La segunda de las noticias fantásticas es de que se cuenta esta gente. Es la asistencia de las amazonas como Valencia, que no parecen ser una fantasía que ellos pensaban, sino que es una tribu real de mujeres guerreras y mujeres poderosas a las que poco más adelante tienen que tener que enfrentarse en una dura batalla.

[01:28:08]

Cuando esta sacúdela en el ayuda de los pueblos que los españoles van donde van? Van de alguna manera sometiendo o buscando para buscar alimentos. Accedera Fray Gaspar de Carvajal. Fijaros como define a estos pueblos, a las amazonas. Dice han de saber que ellos son sujetos y tributarios de las amazonas. Y sabida nuestra venida. Valdes a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce que estas vivo. Nosotros que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios nos harán volver las espaldas.

[01:28:41]

Y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos. Y esta es la casa por donde los indios se defienden tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y trenzado y revuelto a la cabeza, y son muy même brujas y andan desnudas en cueros, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios. Y en verdad que hubo mujer de estas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos que parecían nuestros bergantines.

[01:29:07]

Puercoespín a la narración en castellano antigua, complicada de darle ritmo. Pero fijaros lo que estamos hablando de ante estas mujeres, ante estos hechos, los españoles tienen que alucinar. No tenían que que que que os imagináis que podía pasar por sus cabezas ante estas mujeres guerreras? Jorge No, la verdad es que es. En fin. En la lucha estas con las amazonas, que luego se puso en duda que existían un sistema a los todo este tema de la lucha contra las amazonas.

[01:29:37]

El padre Carvajal perdió un ojo y salvó la vida de casualidad. A su regreso a España se llega a poner en duda la existencia en Montería de las de las Amazonas y hay quien opina que en realidad lo que vieron fueron indios con pelo muy largo es algunas. Pero bueno, Carvajal, sin embargo, defiende la existencia de esas mujeres guerreras que le habían dejado, que le habían dejado tuerto y bueno.

[01:29:56]

Y de hecho va a dejar una amplia descripción de las costumbres de las deestas de estas mujeres. De hecho, Orellana preguntó llevar un indio en la expedición que parece que conocía la zona y iban reclutando a la A a modo de intérpretes y guías de los indios que ya se habían incorporado a la expedición. Le preguntó sobre estas mujeres y y le preguntó de qué manera viven quienes eran. Y le respondió el indio que esto es textual. Dice que como he dicho, tiene.

[01:30:26]

Estaban la tierra adentro y que él había estado muchas veces, muchas veces allá y haya visto su trato y vivienda que como su vasallo, iba a llevar el tributo. Cuando el Señor lo enviaba, el capitán le preguntó si estas mujeres eran muchas. El indio dijo que sí y que él sabía por nombre setenta pueblos y con todos los delante de los que allí estábamos y que en algunos había estado. El capitán le preguntó si estas mujeres parían. El indio dijo que si.

[01:30:48]

El capitán le dijo que cómo, no siendo casadas ni residí a hombres entre ellas en se empeñaban. Él dijo que estas indias participaban con indios en tiempos y cuando les viene aquella gana juntan mucha copia de gente de guerra y van a dar guerra aún a un muy gran señor que reside y tiene su tierra junto a las de estas mujeres. Y por fuerza los traen a sus tierras y tienen consigo que el tiempo que se les antoja y después que se hayan preñadas, les tornan a enviar a su tierra, sin les hacen, sin deshacer otro mal.

[01:31:16]

En fin, ya digo que es difícil Erle, porque no tiene pausas y después, cuando viene el tiempo que han de parir, que si paren hijo, le matan y le envían a sus padres. Y si hija, le querían con muy gran solemnidad y le imponen en las cosas de la guerra, dijo más que entre. Están mujeres, hay una señora que sujeta y tiene todas las demás debajo de su mano y jurisdiccion, la cual señora se lleva con Yori tal cual ante la.

[01:31:41]

Pues eso de fijaros la experiencia de paseo parece una expedición casi de ciencia ficción, verdad? Bueno, en esta parte del río, que es un rollo de la zona muy fértil y rica entre esta entre el río Negro y el río Tapaos que la los va. Los españoles les bautizan esta zona como la provincia de San Juan. Carvajal nos dice es tierra templada a donde se cogera mucho trigo y se harán todos frutales. Además de ésta es aparejada para criar todo ganado, porque en ella hay muchas hierbas como nuestra España, como es orégano y cardos duros, pintados y a rayas y otras muchas yerbas muy buenas.

[01:32:19]

Los montes de esta tierra son en finales y alcornocales que llevan bellotas, porque nosotros vimos y robledal es la tierra de Salta y hacia lomas todas las todas de sábanas, la hierba no más alta de hasta la rodilla. Y hay mucha caza de todos géneros. Ya he toma nota de esta zona, la bautizan porque se supone que van a volver y es una buena zona para para establecer asentamientos. La última parte del viaje, aproximadamente del río trabajosa hasta la desembocadura que comenzamos ahora, es un.

[01:32:47]

Se endurece a tremen tremendamente. Aquí aparecen ataques de indios caníbales que le van a atacar con flechas envenenadas. Esto lo relata los lobos, los españoles, los hombres ya están extenuados. Llevan meses navegando río abajo y ya no ven el final de su viaje. Ni de Mammón, ni del viaje, ni al río, ni de nada. Pero de repente, parece ser que llega la experiencia en forma de mareas, mareas de agua salada y lo que les hace pensar que están al lado del mar.

[01:33:15]

El problema. El problema es que no sabían que el Amazonas, las mareas, llegan hasta 200 kilómetros río adentro. O sea, el agua salada llega hasta 200 kilómetros río adentro. Lo mismo que el río que el río. El agua dulce se mezcla con el agua del océano, también a kilómetros hacia dentro. Aquí pasa lo mismo. Entonces eso les engañó y pensaban que estaban en la desembocadura y aún les quedaban doscientos kilómetros para llegar a. Todavía les quedaba el último infierno para navegar, que es la zona de las islas que forman la desembocadura del Amazonas, que es una zona absolutamente imposible.

[01:33:47]

EM No hace falta que repita, la navegación es absolutamente complicada ataques con flechas indios caníbales. Ahora ya tiene que emplear todo su ingenio en este momento y toda su intuición para conseguir atravesar estas tierras, la que ya cada vez más encallan sus sus maltrechas vacaciones. Saben que están a punto de intuyen que está cerca del océano y ya empiezan a recoger agua dulce, a coger raíces, maíz, alimento que se van encontrando para, para, para. Cuando Sagara Océano navega ya se empiezan a encomendar a Dios, no ante lo que les supone, ya les salió al mar, porque luego viene la segunda fase, una vez que llegan a la desembocadura, luego tienen que navegar hacia donde, hacia, no saben donde, no sé a donde van a salir ellos, ellos no lo saben realmente, a que altura van a salir?

[01:34:30]

No digamos que aventura tan absolutamente. Esto es una auténtica, vamos, una auténtica pasada de aventura de la humanidad. No es solamente la historia de España, es que si lo miramos bien al nervio de Amundsen y de y de mande quien haga falta. Ni el polo ni nada. Esto es una auténtica aventura comparable a cualquiera, a cualquiera que podamos conocer. Así que comentan eso cuando ya empiezan a ellas, intuyen que ya han llegado a la desembocadura.

[01:35:00]

Por qué? Porque evidentemente el agua ya es más salada y ellos lo ven, dicen textualmente. Y de esta manera nos pusimos a punto de navegar por la mar, por donde la aventura, los guías y echase, porque nosotros no tenemos piloto, ni aguja, ni carta ninguna de navegar y ni sabíamos por qué parte o a qué cabo habíamos de echar lo que decimos. Ya empiezan a salir al mar, se dan cuenta que están en el Atlántico, pero hacia dónde van?

[01:35:25]

Qué hacen? Para qué vamos a repetirlo? Por fin salen del río por una boca de las muchas que tiene el Amazonas. Según la descripción de Carvajal, viajan por la orilla izquierda del Amazonas y salen al mar. El 26 de agosto todavía les va a quedar navegar rumbo al norte para llegar a algún lugar habitado CIC Costa de América, Sudamérica hacia el norte, las costas del actual Brasil y los dos bergantines. De hecho, en una noche de tormenta se pierden de vista y ya no se vuelven a ver si se separa el mar.

[01:35:59]

Por su parte, la nave de la nave Victoria se queda en el Golfo de Paria. Casi, casi naufraga allí. Afortunadamente, afortunadamente, no lo hizo así. Una pena. No puede haber pasado lo que habían pasado. Y por fin, el 11 de septiembre, Orellana y con el padre el padre Carvajal, que es el que nos cuenta esta crónica, llegan a la ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cuba. Fue funda de mil 1547 el 11 de septiembre de 1537.

[01:36:25]

Allí le espera la grata noticia de que todos sus compañeros del otro bergantín habían llegado dos días antes y están todos sanos y salvos. Habían atravesado de oeste a este el continente entero, y he navegado por uno de los ríos más grandes de la tierra. Bueno, menuda aventura. La verdad es que es similar a otras muchas. Realmente hablamos del Amazonas, no ve el Amazonas en las fotografías de esa zona o The Recorrió y es in. Es un auténtico infierno.

[01:38:00]

Llamaron, me llaman. Ellos llamaron el infierno verde, no el bueno.

[01:38:05]

Una barbaridad. Bueno, pues aquí empieza la parte final de la historia de este audio, que la historia de Orellana en la que se va en contra, nos va a tener que enfrentar a la sombra de la traición que supuestamente hizo a a su primo Pizarro, Gonzalo Pizarro, cuando se separó de la expedición y no vuelve con ellos.

[01:38:25]

Es quizá la aventura más penosa la apertura, pero de la vez de la vida de Orellana. Y que bueno y que lleno de sinsabores. En la isla de Cuba weberiana decidí ir a España. Va a pasar ante dos semanas en la isla de la Española para descansar, para reponer y va a dar cuenta al rey del descubrimiento de ese gran río al que se le llamaba. Se llamaba. Le llamaron Marañón, río Marañón, aunque luego ya se llamaría Amazonas, porque ya digo que este río sí ya había sido explorado con antelación por varios navegantes españoles españoles antes.

[01:38:58]

Pinzón. Como se comentaba en el primero que descubrió la desembocadura. Pero luego hubo varios navegantes que intentaron remontar aguas y se río por el que sale Orellana. Ya se conocía por los españoles y se había bautizado como el río Marañón. Aunque sea un río grande río. Es decir, varios nombres. Porque no estrictamente. O sea que ahora mismo río. Entonces comienza la reivindicación de Orellana como gobernador de esas nuevas tierras que descubrió e va a tener que defenderse de la acusación que le hace su primo Gonzalo Pizarro de traición y va a organizar Orellana, el que ahora hablaremos.

[01:39:30]

Ahora la Una nueva expedición tiene que empezar a organizar una nueva expedición, la mano para colonizar la cuenca del río. Los planes que habían hecho anteriormente y mientras navegaban río abajo, Orellana no tenía. Y cuando había acabado la expedición evidente no tenía pruebas, ni tesoros, ni nada que rehacerlas fraces al rey. Pero sí, bueno, ese relato del que hemos ido, hemos ido en otros viendo Serrato de las nuevas tierras descubiertas, Orellana era consciente que iba a tener que enfrentarse al Consejo de Indias.

[01:39:59]

Ante las acusaciones de su primo, eso lo sabía. Sabía que le iban a acusar de abandono. Eso él lo sabía y sobre todo deteccion, que era lo más más peligroso. Orellana aportó pruebas ante estas acusaciones, aportó pruebas de que no le fue posible que regresara con su primo en particular. Aduce LSA cartas, esa carta que describen todos sus hombres. También la crónica de Fálicas PA de Carvajal la utiliza para justificar todo lo ocurrido. Pero Gonzalo Pizarro sigue adelante con su denuncia y escribe al Rey una amplia carta que se encuentra hoy en el Archivo de Indias.

[01:40:30]

En ella nos deja su relato de la expedición y de lo ocurrido cuando a partir de la separación de Orellana de su desaparición. Y todo esto lo sabemos por las crónicas. Gracias al a la denuncia de Pizarro sabemos lo que pasó la expedición de Pizarro y su vuelta a Quito, que antes comentábamos que era, que fue tremenda. La verdad es que la duda de la traición de Pizarro siempre Hagadá, aún queda una sombra en torno a la biografía de Francisco Orellana.

[01:40:54]

De hecho, tampoco se sabe por qué. Quizá por poder, por el personaje. Los cronistas de la época en Ecuador, en Quito, en el Perú, se posicionaron rápidamente al lado de Pizarro. Y lo que no es muy lógico es que luego historiadores, pósteres también se posicionaron al lado, al lado de Pizarro, catalogando la separación de Orellana como una traición. No es lo que pasa es que a la historia de la historia y uno de los de los personajes digamos que ha tenido gran responsabilidad en la culpa de la mala fama de Orellana, es sin duda alguna Tirso de Molina, que fue autor de una trilogía a favor de los Pizarro y que habló mal de Orellana y que quiso salvarlos.

[01:41:31]

La figura de Pizarro y hoy mata al toro Yanna. Eso ha dado muchas alas al historiadores y a lo que es la cultura popular para maltratar el personaje de Orellana. Nunca sabremos realmente lo que pudo ocurrir. Nunca lo sabremos. Esto es así gracias a esta trilogía que escribió Tirso de Molina Orellana han sido presentados para la posteridad siempre como un como un traidor. De hecho, en darselas los textos de Tirso de Tirso de Molina dice esto por esto en boca de Gonzalo Pizarro y del capitán Orellana, con mi bergantin se alzó y desnudo las dejó.

[01:42:02]

Deslealtad torpe y villana. Pelarlos los versos que hace Tirso de Molina sobre Orellana y Pizarro. Claro hay, desde luego, los historiadores ve los hechos de forma diferente, lo organizan de otra forma. Entiende perfectamente lo que pudo hacer Orellana. La zona del río donde abandona se o no se constata que la remontará aguas era muy complicado. Y bueno, ahí queda y quedará siempre abierta a la acción. Si Orellana pudo volver o no pudo volver, si fue hacia abajo, por.

[01:42:28]

Por bueno, por la forma egoísta. No fue. No lo sabemos. No lo sabemos. Pero el hecho queda ahí. Lo que ocurre es que está esta pugna. Ante la posible traición de Orellana a Pizarro, lo que nos ha dejado es cantidad de documentos, que son los que nos han dejado conocer. Cómo fue aquella aventura? Porque todos los documentos que atacan a Orellana, como los documentos que utiliza Orellana y Fracas marca fregaos para Carabajal para defenderse, han llegado a hasta nosotros.

[01:43:00]

Y entonces, bueno, pues nos ha ayudado a descubrir todos estos datos que morado hay, es decir, todos casi en la secuencia de hechos que van, que van viendo durante el descenso del río. Además de estas crónicas de Fray Gaspar de Carvajal que se guardan los escritos de Toribio de Ortigueira, ahí relata a hechos de la expedición de Orellana que contaron algunos de los integrantes de la expedición. Ahí tenés. Sacamos datos que hemos narrado, hay en el audio de la misma época.

[01:43:27]

Tenemos también escritos de López de Gómara, que es este. Este está va contra Orellana, le injuria Ethereal. Me llama mentiroso, lo llama hereje y además le llama a eso, pero no por el tema de pizarra, sino porque se dice que se inventa el tema de las amazonas. Pero entre las crónicas más notables de estos hechos están las de Gonzalo Fernández de Oviedo, Diego, que es contemporáneo de estas, de estos hechos, que conoció a Orellana cuando llega a la isla de Cuba.

[01:43:50]

Entonces este Fernando y David, desde los cronistas más importantes de la del descubrimiento de América. Y este Fernández de Oviedo Red escuche de primera mano lo que relata Orellana y sus hombres y lo trasmite rápidamente a la Península. Es decir, la crónica de Oviedo. Bueno. Sobre todo en su historia general de las Indias. Nos cuenta el viaje de Orellana casi más de lo que contaba el propio Orellana en la expedición. Sabemos mucho por parte por parte de este hombre.

[01:44:19]

Qué ocurrió al final? Gloriana Variara fue absuelto de la acusación de traición por el Consejo de Indias y además le concede una capitulación para que efectúe la población a la población, descubrimiento esa de ese cauce del río que se le denominó como Nueva Andalucía, que es como ya se bautizaron esas tierras descubiertas durante el viaje de Orellana. El Consejo de Indias lo que hace es recomendar al Emperador de España el apoyo hasta esta hasta aparición. Y estas capitulaciones daban marcaban que Orellana apoya a partir de España con 300 hombres españoles, cien caballos y los otros a pie, y debería llevar ocho, ocho religiosos ficados de la función evangelizadora que estaba siempre en la cabeza de bueno, del de la del descubrimiento de América.

[01:45:06]

También es de las capitulaciones se le hizo a Orellana que tienes que distiende, se le obliga a instalar dos pueblos y textualmente dice el uno al principio del poblado, en la entrada del río por donde vos habéis de entrar y otro en la tierra adentro, donde más cómodo haya propósito fuere, escogiendo para ellos los más sanos y deleitosas asientos que se pudiera que se pudieran haber. Y en provincias abundosa. Y en parte de donde por el río se puedan proveer.

[01:45:30]

Esas capitulaciones se firmaron el 13 de febrero de 1544 y Orellana va a intentar poner en marcha esta nueva expedición.

[01:46:34]

Orillan va organizar esta expedición, pero va a tener problemas innumerables. Orillan es un buen capitán. Es un buen líder, pero no es un buen organizador. No es un buen gestor. No encuentra tripulación que sea adecuada. Va a tener que recurrir a la tripulación extranjera, incluso a pilotos extranjeros, cosa que estaba rigurosamente prioridad en las capitulaciones que firmó. Va a comprar cuatro navíos, cuatro naves que un buque que eran auténticos navíos de saldo. No encuentra otra cosa.

[01:47:07]

Tiene muchos problemas para realizar la predicción. Hay un hecho en este momento que ocurre que antes de partir Francisco Orellana va a conocer a la hija de un armador sevillano con la que se va a casar. Se enamora y se casa con ella. Se llamaba Aunada Ayala y además de lo que hace, decide que van a viajar juntos a Nueva Andalucía. Garos de las narices de esta mujer. O sea, Llevase yo a veces pienso este no, no calibra exactamente los hechos de esta gente.

[01:47:32]

Se conoce a una chica ahí en Sevilla que se casa con ella y la mujer se va con él a Nueva, una banda de Andalucía.

[01:47:41]

Ni que hubiera allí. No, no, Andalucía era un río de que sabían que estaba más cerca de la muerte. Y otra cosa es decir vana a poblar aquella zona de una forma de ayudante. Cuando uno ve las actitudes, la gente se queda solutamente sorprendidos. Además, su mujer la apoya desde el primer momento y se va con él sin ningún problema. Bueno, una mujer que tenía que perder a la hija de un armador sevillano. La mujer con composición se va con este, se va con Francisco Orellana a un lugar que ya digo que con poquitas posibilidades casi de sobrevivir.

[01:48:13]

Bueno, pues los preparativos de esa expedición avanzan muy lentamente, con muchos problemas. El la expedición es vigilada constantemente para que se cumplan los detalles de la capitulación. Ahora ya la tienes que buscar. Ayuda en banqueros prestamistas. No encuentra el dinero, eh? Todo va muy lento. Las naves son una disco duro de auténtico saldo. Se le va acabando el dinero. Su mujer la pone a disposición de Oriana. Todo su dinero para para financiar la expedición.

[01:48:42]

Orellana ten tira de ayuda de su papá y su padrastro de padrasto de Ordea Orellana Cosme de Chaves, que va a Sevilla para ayudarle económicamente, pero siguen sin poder salir. Los inspectores del Rey no se dan cuenta de que los 300 hombres que faltan hombres. Los hombres no son españoles, como les hayan dicho. Faltan aparejos en las naves, no llevan artillería. Creating nota de las cuestiones que eran obligadas a llevar. Ya digo, tiene marinos, flamencos, ingleses, portugueses, alemanes.

[01:49:11]

Aquello es un aquellos a la vez la ONU. Y algo que está tremendamente prohibido porque dice que lleva españoles exclusivamente. Los barcos son deficientes, pero en una de estas. Una en un día que ve hueco, hollada, zarpa sin permiso. Por supuesto, se va sin armas, suiciente, sin abastecimientos, sin municiones a con la prisión llena de extranjeros. Y esto lo hace el 11 de mayo de 1545. Subamos al agarrando. La aventura va subiendo de nivel.

[01:49:40]

Pasa tres meses en Tenerife. Allí intenta completar el, digamos la, la, el aparejo de las naves y incluso personal. No lo consigue. Va a cabo Verde. Haití espera también buscar gente y buscar dinero para financiar las naves y arreglarlas. Tampoco lo consigue. Las medio a las medio había. De hecho, tiene que dejar una. La nave Victoria que bautizará con Victoria te la tiene que abandonar porque estaba destrozada. Fijaros de una navegación relativamente corta.

[01:50:07]

Fijaos como iba la gente que en Cabo Verde ya enfermó. Gran parte de la expedición por el paraje es una malas condiciones del agua y ya mueren 98 hombres de la expedición. Que se demoren la la tercera parte se le mueren y otros 50 expediciones están tan enfermos que Orellana decide dejaros en tierra en Cabo Verde. O sea, sí. Bueno, pues el 15 de noviembre de 1545 abandona al Cabo Verde y se meten en el puro Atlántico destino a Nueva Andalucía, pero siguen las desgracias.

[01:50:36]

Otra nave desaparece en altamar de las cuatro ya ha perdido dos. Ya por fin dos naves. Al final, dos naves llegan prácticamente medio destruidas por un huracán que han tenido que afrontar días antes a la desembocadura del Amazonas. Fijaros lo que llega allí de lo que palma. En fin, había que conquistar la región de la banda Lucía Laxe, actual Brasil, en la cuenca del Amazonas, con apenas un centenar de hombres famélicos, mal armados y con dos navíos, dos carabelas que estaban absolutamente destrozadas.

[01:51:07]

Con esas dos embarcaciones consiguen subir un tramo de río arriba. Por fin encuentran una zona donde pueden buscar un supuesto asentamiento donde les sirva de base para, para. Bueno, para conquistar aquella zona. Yo digo que fijaros con que iban a conquistar si iban. Iban cuatro gatos y mal y mal provistos. Y sobre todo lo que quieren es construir un muelle para construir un nuevo labio nuevo. Bergantin Desmantelan el bank, uno de los de los barcos que llevan, construyen el nuevo bergantín y construyen un pequeño poblado.

[01:51:40]

Que le van a llamar Nueva Sevilla, todo esto a la entrada del río Amazonas. Sigo pensando que es una auténtica barbaridad todo lo que estaba narrando, aunque vayamos deprisa y tal, pero si os vais imaginando los pasos, se todo utópicamente portentoso. Pasan unos días y se encuentran con que el segundo barco que llevaban ha desaparecido donde estaba anclado y se lo encontraron. Bueno, kilómetros más allá, en desmantelado y destrozado, sigue construyendo el nuevo barco para seguir navegando río arriba y ya el hambre.

[01:52:10]

La precariedad es tan grande que lo que íde a vaces es es, digamos, adelantarse río arriba para buscar un lugar en el que puedan encontrar comida, buscar a una tribu que alguien le puede dar, le puede dar alimento y se van con 23 hombres y su esposa. En el campamento original queda el resto de los hombres, casi 70 hombres, al cargo de Cristóbal Deval Dorado, construyendo el barco. Casi todos están enfermos, la gente sigue muriendo y digo.

[01:52:34]

Se divide la expedición. La grueso queda en la llamada Nueva Sevilla con Cristóbal de Maldonado y Orellana. Su mujer y 23 hombres remonta el río para intentar encontrar alimentos y un nuevo asentamiento absolutamente portentoso. El 10 de noviembre de 1545, ante la falta de noticias de Orellana y su gente, Maldonado sube río arriba con el nuevo bergantín que ha construido Enbusca Orellana, pero no encuentra señales de expedición de Orellana. Ante la situación en lo que hace este Maldonado es mi zona.

[01:53:05]

La expedición ha fracasado. No vamos a morir aquí, todos vamos a aparecer. Entonces optan por volver a la Isla de Cuba OWA, en el bergantín que han construido once hombres se quedan en la nueva Sevilla cuidando de San Mateo, la embarcación que les quedaba para dejar el asentamiento allí para reafirmarse. Y esta nave de Maldonado llega a la isla de la isla de Margarita, donde, donde, donde por fin toman tierra. Y bueno, y cuenta lo que.

[01:53:31]

Lo que ha sucedido. Qué ocurre? Que a los pocos días llega a la isla Margarita, la embarcación en la que iba Orellana. La barcaza llega con sólo veinte hombres y su mujer, Ana Ayala. Sin embargo, Orellana ya no viene con ellos. Parece que en esta última expedición de Orellana, Francisco Orellana cogió unas fiebres y bueno, y murió. Según cuenta el embarazo de su mujer, que tomó el mando de la expedición. Y bueno, dejaron a Orellana ahí, le enterraron allí y emprendieron regreso hacia hacia la isla.

[01:54:04]

En este caso la isla Margarita de los hombres que quedaron en Nueva Sevilla no sabemos nada, por lo menos no encontraron nada. Pero bueno, lo que sí sabemos es que Orellana fue enterrado en cerca de la actual Santa. Além, en Brasil dicen que se le interroga pide un árbol al pie del Amazonas, un río que él había descubierto. De aquella es una expedición de D. Orellana que han testimonio de los supervivientes, evidentemente, Francisco de Guzmán escribió una relación sobre lo que ocurrió.

[01:54:35]

Este fue tripulante de la carabela, capitana de aquella expedición y luego tenía una crónica. Una crónica de Cieza es lo que nos queda de esta edición de Orillar Diario en la que murió y su mujer lo enterró y su mujer, Graydon, menudo otro personaje también que había que no sabe nada de ella. De Ana Ayala. Pero. Pero ojo a esta mujer que tomó muriente a su marido con mi sído cargo la perdición y regresaron a regresaron a buen puerto.

[01:54:59]

Después del fracaso. En fin, una historia para bien. Bueno, se me acaban los calificativos. Lo único bueno es decir que con Orellana murió. Evidentemente el primer intento de colonizar estas regiones tan complicadas. De hecho, de hecho, esta gente no lo sabía, pero los europeos harían casi un siglo en volver a intentar ocupar estas, estas, estos territorios de la Amazonas, es decir, en una zona que era absolutamente imposible. Pero ellos lo intentaron y se dejaron allí, como en el caso Ariana, se dejaron la vida.

[01:55:30]

Bueno, pues está la historia que hemos contado hoy y como siempre, ahora vamos a hablar del. Vamos a entrar en el epílogo del capítulo para las últimas consideraciones y vamos a hacer final hasta el final de la V. Bueno, amigos, llegamos al epílogo del capítulo Briana, como os decía al principio, y luego lo mismo, pero creo que me ha costado un poco grabarlo.

[01:56:59]

No digo que no, pero bien he disfrutado contando esta increíble historia. La verdad es que hemos conseguido un espacio muy especial en memoria de un tambor. Creo que es un espacio que debe conservar tal y como está el fijaros. Evidentemente, al hilo de lo que he contado al principio del audio con el tema de mi padre. Fijaros, puse el. La noticia desde el fallecimiento de mi padre. Lo puse en Facebook y nunca pensé que iba a compartir una cosa de estas en una red social para que Facebook es un sitio donde creo que puede ser más o menos fiable, más o menos serio, entre comillas.

[01:57:38]

La idea es también que se enterara la mayor cantidad gente posible y era una manera que tenía de comunicarlo, lo que se merecía que el tumbo se entere de lo que ha pasado. Y luego, por supuesto, creo que con la mayoría de vosotros hay una relación. Ya digo, no nos conocemos, pero vuestros correos por todo. Creo que una relación se hace especial porque hemos hablado aquí muchas horas y los hombres de la compañía mucho tiempo. Entonces yo, por lo que Dios hablo, por lo que me contáis y es algo que interiorizado ya y creo que debía de contar la historia, luego borré el mensaje.

[01:58:09]

Lo que pasa es que fijaros cuando publiqué el mensaje, mi escueto del fallecimiento de mi padre, creí que era oportuno hacerlo. Lo borré enseguida, lo borré todos los días.

[01:58:20]

Pues me han llegado cuando lo borré. Es que no sé cuántos donaban, había más de 1000 comentarios. Yo comenté No, es que la gente ha escrito. Yo leí todos los temas y me mandasteis. Los afinal contra se reunieron, pero sobrepasaba los 1000. Es decir, más de 1000 de vosotros habéis comentado me habéis dado vuestra condolencia. Me he expuesto a comentarios muy cariñosos. Me da igual lo que sea decir. He notado mucho vuestra cercanía. Más de 1000 comentarios en tan poco tiempo me parece una auténtica barbaridad.

[01:58:46]

De algo. Algo precioso, algo bonito. Luego ha dado lugar a correos basura. Habéis escrito correos tratando lo mismo que solía decir. Uno se da cuenta de que de una manera fortuita se ha creado aquí un espacio de comunicación entre gente que quiero, que somos amigos, que vosotros me habéis hecho sentir así. Yo estoy muy, muy agradecido. Ya digo que cada yo no sabía que iba a pasar, pero evidentemente cuando vi que los comentarios eran eran.

[01:59:13]

No sé que os habéis dedicado a la gente en general. No participa, no comenta, no, yo lo entiendo, y más en ciertos perfiles de personas. Como podéis ser, la mayoría de vosotros no sois gente de 20 años, gente que os cuesta escribir y mucho. Me lo decís muchas, muchas veces me lo decís, que no escribís a nadie y me escribís a mí porque os apetece. Yo os lo agradezco muchísimo y sobre todo os digo la cantidad de testimonios que me ha ayudado de comentarios y de las condolencias.

[01:59:40]

De verdad que me han no se me han hecho. Quizás es la gasolina, quizás la motivación que me da entrada para grabar este audio hoy. Bueno, yo ahora que lo he grabado como uno cualquiera, siempre audio con la con la cabeza veces en otro sitio, porque lo que sea, porque es normal y es humano, sobre todo dedicándose a lo digo a nuestro oyente número uno. Y qué más nos cuenta? Un poco más. Ya digo que es un espacio especial, un espacio que quiero conservar, un espacio que quiero respetar, un espacio que como os comentaba hace poco, he declinado ofertas económicas importantes para, para.

[02:00:16]

Pero quiero seguir manteniendo como está. Seguiremos manteniendo esto en pie. Ya digo, con vuestro donativos, con vuestro cariño, con vuestros correos y no quiero saber más, de verdad. Y me siento a gusto así. Creo que bueno que lo que estamos haciendo, digo, es algo divertido, algo que está dando resultados y lo quería decir adios 75 el ya digo tres tercios de la centena bodas de un caso de musical, bodas de brillantes quizás. Y como digo, este audio como no puede ser de otra forma, repito dedicado a nuestro seguidor número uno de modo de un tambor que ya no está.

[02:00:55]

Así que nada, vamos a seguir adelante y ya digo, cerramos, cerramos el agua. Bueno, familia, apostaremos ya el audio con las últimas consideraciones, como siempre hay que decir que bueno, cuando Pizarro, Gonzalo Pizarro y Orellana partieron desde Quito a buscar el dorado y la canela de alguien, no eran conscientes para nada de lo que iban a encontrarse islas y las dimensiones de la del territorio y la dificultad del territorio que iban a que iban a explorar y que iban a incorporar a Bueno al conocimiento geográfico de entre el planeta Tierra.

[02:01:54]

Realmente. El que se llama, que se llamaba entonces Río Marañón, que hubiese descubierto por Pinzón, como antes decíamos, bueno, pues Poseí iba a ser reconocido, iba a ser navegado. Nadie sabía dónde nació el río, nadie sabía nada de ese río decir. Se sabía que hay un río, pero no se sabía nada por aquella desembocadura que se conocía. No sabía la distancia, ni siquiera aproximada que había desde el nacimiento hasta hasta el Atlántico.

[02:02:19]

Algunos hombres, ya digo antes, hablamos y hablamos antes de Gonzalo. Gonzalo, ya de Pineda, que era uno de los hombres que fue con Gonzalo Pizarro en aquella expedición primera calamos es. Parece que ese hombre sí se había adentrado en hacia el este y era callado. Había dado esas buenas noticias sobre la canela y sobre el sobre el dorado. Pero realmente no había noticias certeras sobre qué se iban a encontrar. Hacia el este del Virreinato del Perú?

[02:02:42]

Para nada. Todo. ÂTodo todo era un misterio! Todo era una aventura a nuestros ojos! Ay! Cómo nos nos tiene que que que que. Que es extrañar. O de sorprender. Cómo era la imaginación de aquella gente? No la ambición de que aquella gente para que buscaron la buscada riqueza a buscar lógicamente. Además, porque era lógico, deshaciendo todos estos peligros les daba solutamente igual. Se jugaba la vida sin ningún tipo de problema. Esas leyendas del del del del oro delante de la canela tuvieron que ser espectaculares.

[02:03:15]

Pero es que luego las estas leyendas que luego trasladaron Orellana y sus hombres sobre las amazonas. Imagínese en un polo de yacaré de Extremadura cuando contaran todo esto esta gente o llegara a un superviviente a esta expedición. Hoy en el proceso contará en un de la Plaza del Polo. A los chavales estala el tema de las amazonas. Os imagináis qué relatos skeet? En fin, pues todo esto, claro, esto alimentaba la leyenda y más y más españoles se fueron hacia allá, a ese mundo desconocido, un mundo peligroso, pero les da exactamente igual de decir.

[02:03:47]

Valía la pena arriesgar la vida. No tenía nada que perder. Lo que sí es cierto es que esta gente, cuando se puso en marcha, no tenía ni la más remota idea de que estaban ante. Iban a recorrer el río más grande de la tierra, el Amazonas. El río, el río por excelencia del planeta Tierra no tenía ni la más remota idea. Estamos dando del Amazonas en la mayor cuenca fluvial del mundo, también la fauna donde se asienta la mayor selva de la tierra.

[02:04:12]

Por ahí pasaron todos estos hombres. Hoy ya sabemos que el río Amazonas recorre más de seis mil kilómetros desde su nacimiento en los Andes hasta la desembocadura. Hoy sabemos que el río, junto con sus afluentes, se extiende por una cuenca de más de 7 millones de kilómetros cuadrados unas 14 veces la extensión de España, que de estos 7 millones de kilómetros cuadrados cuatro son selva y que luego esto es uno de los lugares más inhóspitos gladio para la vida del hombre del planeta.

[02:04:39]

Bueno, pues por ahí pase de esta gente con humedades increibles, temperaturas increibles con la rigola, insectos, animales desconocidos. Te digo que lo que se conoce como el infierno verde fue atravesado por estos hombres. Bueno, estos 50 hombres no llegaron con Orellana al final en su aventura río abajo. De hecho, hoy en el Amazonas sigue siendo un espacio por descubrir. Y lo que Orellana cuando murió ni imaginabas que cuatro siglos después, en nuestros días aún queda lugares que continúan sin dominar y descubrir en aquel aquel territorio.

[02:05:14]

Yo, por favor, os pido que pides que cojáis una base, un mapa de Sudamérica. Voy a ver desde Quito hasta la desembocadura del Amazonas. Es lo que hay y realmente sobrecogedor. El 11 de septiembre de 1542, un grupo de españoles a bordo de una maltrecha embarcación llegaba a la ciudad de Cádiz, en la isla de Cuba Água, frente a las costas de la actual Venezuela. Sucios, hambrientos y agotados. Aquellos hombres eran los supervivientes de una expedición que había partido hacía ocho meses y medio de las tierras Dibala, a orillas del río Napo.

[02:06:07]

Cuando se extiende la expedición de Orillar y Pizarro no lo sabían, pero habían protagonizado una de las aventuras fluviales más apasionantes de todos los tiempos. El primer descenso de Amazonas, que era el mayor río del planeta. Aquella expedición, por el más ancho y extenso río jamás navegado, había culminado felizmente. En el camino habían quedado muchos compañeros, pero allí estaban los supervivientes. Un total de cuarenta soldados castellanos y dos portugueses de los 57, que habían comenzado la aventura.

[02:06:34]

A ellos había que añadir los dos esclavos negros que les acompañaron desde el principio y un trompetero indio para el recibimiento generoso de los vecinos de la isla. Y con una misa de agradecimiento al Señor, culminaba una odisea de casi un año en el que en muchas ocasiones se habían llegado a pensar que el río no tenía fin y que jamás iba a sobrevivir a tantos peligros. Un puñado de hombres había atravesado de parte a parte un continente. Había recorrido más de 6000 kilómetros sin brújulas ni mapas.

[02:07:00]

Habían descubierto centenares y hasta miles de plantas y animales nunca vistos, y se habían enfrentado a tribus caníbales y a pueblos asustados que se asomaban a las orillas del gran río, arrojando sus flechas y cerbatanas a aquellos extraños seres de largas barbas y corazas plateadas que navegaban en estrafalarias canoas gigantes. Por supuesto, hicieron amigos entre estas tribus. Conocieron a las amazonas, descubrieron pueblos con notables habilidades artísticas y probaron los más extraños manjares. Sus cuerpos llevaban la huella de la aventura en forma de cicatrices, miembros amputados y el dolor por la pérdida de amigos y compañeros.

[02:07:32]

Ahora sólo quedaba contarlo. Bueno, familia, y eso es lo que intentamos hacer con nuestros audios. Contarlo. Ya sabéis. Ahora os toca a vosotros difundir estos maravillosos episodios cada vez más olvidados. Pero tenemos esa responsabilidad. Creo que lo estamos haciendo todos. Como siempre digo, es divulgar y contar las cosas y promocionar la cultura y las humanidades divirtiendonos, que es lo más importante. Por nada. Nos vemos el siguiente capítulo, el que será el número 76 y os mando un fuerte abrazo.

[02:08:21]

Memorias de un tambor.